Alex Reyné de Trincheria: Nos llevamos un punto que nos sabe a poco”

30-04-2023 / Entrevistas con Alex Reyné De Trincheria, Romain Delavignette, Marc Reyné De Trincheria y Enrique Zorita Márquez tras el Club de Campo -- RC Polo (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Xavi: “Lamine Yamal puede ser muy grande”

30-04-2023 / Entrevistas con Xavi Hernández, Manuel Pellegrini y Guido Rodríguez tras el FC Barcelona - Real Betis (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

José Luis del Valle: “Hemos pegado un bajón físico y de concentración”

29-04-2023 / Entrevistas con José Luis del Valle, Alejandro Pérez, Miguel Pérez y David Gallego tras el Pozuelo -- Cisneros (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Pawel Zasadny: “Pensé que no volvería a jugar más”

Manuel Ruiz Rodríguez / 29-04-2023

 
 

PawelZasadny es un jugador polaco de élite de hockey en línea con el equipo de CH Molina Sport. Con el dorsal nueve a sus espaldas, ocupa la posición de delantero y es el capitán del equipo. Pawel señala para HA10 que “yo vengo del hockey hielo y en este deporte me fijé en Patrick Schick, quien creo que es uno de los mejores del mundo y me gusta mucho su técnica, su patinaje,etc. Es muy bueno”.

El delantero polaco padeció cáncer de mama hace dos meses, donde declara para HA10 que “pensé que no volvería a jugar,estábamos triste mi familia y yo, pero bueno es lo que toca y no hay que bajar los brazos, hay que seguir para delante y tuve la suerte de que los médicos me lo detectaron rápido y después empecé a seguir entrenando y jugando con el equipo”.

Durante esta temporada, como hemos dicho antes, ha padecido cáncer de mama y durante la mitad del tratamiento tuvo que jugar obligatoriamente por una ley de la federación porque si no perdía la ficha de jugador en dicha temporada. Al preguntarle qué le pareció esta ley de la federación y cómo lo afronto cuenta que “esta ley de la federación española es una vergüenza, donde una persona que está luchando con una enfermedad tan fuerte, tiene que ser obligada a vestirse para seguir jugando, como es en mi caso. Para mí esta regla deberían cambiarla. Ya veremos lo que hace la federación, pero todavía no han hecho nada para solucionar este problema”.  

Pero a pesar de su enfermedad, están primeros de liga, estando así en playoffs, y conquistaronlo más importante:la copa de Europa. Al preguntarle sobre la metodología para lograr esto, nos cuenta que “tenemos jugadores top, tanto españoles como extranjeros; tú puedes traer a tantos jugadores de mucho nivel, pero lo más importante es que somos más que un equipo, una familia, donde cada uno apoya al otro, donde en los partidos difíciles se ve claramente y esta es la diferencia con otros equipos. Como ejemplo, en la final de la copa de Europa, se me acercaron jugadores del equipo italiano y me dijeron que nosotros teníamos corazón para ganar el título y esto es lo quelesfaltó a ellos”.

Pawel, como capitán del equipo, nos comenta que “siempre”intenta “dar buen ejemplo en todo, tanto en los entrenamientos como en los partidos, además de que siempre intento transmitir mi experiencia como puedo y el equipo sabe que me tienen para cualquier cosa”. Sobre losplayoffsde liga que se avecinan, añade que “no hay equipo que se nos resista y somos un equipo con hambre de títulos”.

Por último, como último mensaje, Pawel asevera que “a pesar del cansancio tras la copa de Europa, hay que darlo todo para el título de liga y somos un equipo que necesita hacer historia”. En definitiva, Pawel es un ejemplo de superación como jugador y persona.

Subir

 
   
   

Gabriel Medina y Carissa Moore ganan el Margaret River Pro de Australia Occidental

28-04-2023

 
 

Gabriel Medina (BRA) y Carissa Moore (HAW) ganaron el Margaret River Pro de Australia Occidental , parada número cinco en el Tour del Campeonato de la Liga Mundial de Surf (WSL) 2023 (CT), con olas sólidas de cuatro a seis pies en Main Break. Con sus grandes victorias hoy, Moore y Medina lograron avances significativos en la clasificación general y ahora se ubican en el número dos y el número siete del mundo, respectivamente, en la clasificación.

El Corte de mitad de temporada redujo el campo a solo los veintidós mejores hombres y las diez mejores mujeres, que continuarán compitiendo durante la segunda mitad de la temporada 2023 CT. Después de obtener un segundo lugar aquí en Margaret River, Tyler Wright(AUS) usará la camiseta amarilla de líder al ingresar a la parada número seis, Surf Ranch Pro. Joao Chianca (BRA) mantuvo el liderazgo del ranking con su semifinal de hoy y se mantiene en el primer puesto del ranking. Los competidores ahora cambiarán su enfoque para llegar a la Final Five para poder competir en las finales de la WSL y tener una oportunidad por el título mundial de 2023.

Gabriel Medina (BRA) recordó a todos por qué es tres veces campeón mundial hoy, al obtener una victoria dominante sobre Griffin Colapinto (EE. UU.) en la final con el total de serie más alto del día, 17.50 ( de 20 posibles), que incluía un casi perfecto 9,50 (de 10 posibles). Medina cobró impulso durante todo el evento, derrotando al actual campeón mundial Filipe Toledo (BRA) en los cuartos de final y al actual número uno del mundo Joao Chianca (BRA) en las semifinales.

Esto marca la victoria número diecisiete de Medina en un evento CT y la primera en Margaret River. Después de tomarse un descanso en la primera mitad de la temporada 2022 y tener un comienzo lento esta temporada, no hay duda de que Medina ha regresado con fuerza.

“Es muy especial ganar aquí”, dijo Medina. “Es un lugar en el que he luchado para hacer eliminatorias. Se sintió bien tener buenas olas y obtener la victoria. Me siento mejor ahora, solo siento que estoy en el ritmo otra vez. Griff (Colapinto) y yo siempre tenemos buenas batallas. Me encanta competir contra los muchachos, y para eso estamos aquí. Es una ola muy difícil de surfear y estoy contento con mi mejora”.

Medina y Colapinto iniciaron la Final con un explosivo intercambio de espaldas. Colapinto superó a Medina con un excelente 8,17 (sobre 10 posibles). Pero Colapinto tuvo problemas para encontrar una puntuación de respaldo para el resto de la serie. Mientras tanto, Medina estaba al ritmo del océano, lanzando su ataque de revés a las grandes paredes de Main Break. Sus giros críticos a la derecha en el bolsillo le valieron dos puntajes excelentes y la victoria del evento. La victoria de Medina marca la primera vez que un hombre goofy-foot gana Margaret River, CT en treinta y tres años.

Carissa Moore (HAW) obtuvo su segunda victoria en un evento de la temporada y su victoria número veintisiete en su carrera en CT en Main Break. La cinco veces campeona mundial ahora tiene una tercera victoria en Margaret River a su nombre después de derrotar al dos veces campeón mundial Tyler Wright (AUS) en las finales. Ahora, Moore espera superar a Wright, quien actualmente ocupa el puesto número 1 del mundo, ya que está a una distancia sorprendente en el número dos.

“Fue una semana loca y un mes loco estar lejos de casa, es una montaña rusa”, dijo Moore. “Al llegar aquí, las dudas estaban comenzando a surgir. Pero realmente sentí el amor y la alegría de esta comunidad y quiero agradecerles porque no podría haberlo hecho sin esa buena energía. No vi la ola de Tyler (Wright), así que pensé que podría haber desperdiciado mi oportunidad, pero pensé que depende del universo en este momento”.

La final femenina fue una batalla entre dos campeonas mundiales y ex ganadoras del evento Margaret River Pro. Después de un comienzo lento, Moore tomó la delantera al mostrar sus tallas envolventes de marca registrada para publicar un 6.10. Wright tuvo una oportunidad más justo antes de la bocina, pero falló el tiempo en la sección final y el marcador se quedó corto.

Con Margaret River determinando quién hizo el corte de mitad de temporada, los competidores restantes de CT ahora se prepararán para la segunda mitad de la temporada, comenzando con el Surf Ranch Pro , que se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo de 2023.

Subir

 
   
   

Guillermo Pelegrín:“Incluso desde la propia ONCE se sorprenden de que escale siendo ciego”

Rubén Arteaga / 28-04-2023

 
 

Guillermo Pelegrín es un escalador ciego que ha logrado varios premios como una plata y dos bronces en la Copa del Mundo de Paraescalada. Además, él practica otros deportes, y ha alcanzado varios podios en el Campeonato de España de Esquí Adaptado. También estudia Integración Social, pues está convencido de que “quiero ayudar a personas con discapacidad, darle a la sociedad lo que me dio”. Realmente, ya ha empezado a ayudarlas, pues hace gran uso de sus redes sociales para fomentar su inclusión. A pesar de lograr varios triunfos, Guillermo solo compite por superarse y pasarlo bien: “Yo quiero dar lo máximo de mí. Me da igual lo que hagan o digan los demás”. De hecho, el deportista está convencido de que en estos deportes “hay mejor ambiente que en los no paralímpicos. Al final, todos nos alegramos de que ganen los otros. Estos valores son muy educativos”. Por ese motivo, “es muy importante que se metan estos deportes en los Juegos Paralímpicos. También hacemos deporte, y nuestras competiciones son alucinantes”.

Según explica para HA10, el escalador empezó en la escalada por su padre: “Cuando le dijeron a mi padre que su hijo iba a ser ciego, se puso a investigar. Así descubrió el Grupo de Montaña de la ONCE (GMO), donde hacían salidas a la montaña con personas ciegas. Se apuntó y empezó a guiarme. Después, comenzamos con el grupo de montaña Bukaneros Solidarios. Toda mi familia ha fomentado mi autonomía y que practique los deportes que me gustan”. Asimismo, Guillermo deja claro que “tuve mucha suerte porque estuve con un grupo que me ayudó mucho. Se peleaban por guiarme” .No obstante, él cree que aún no se ayuda del todo a las personas con discapacidad: “Nosotros somos totalmente iguales, pero, incluso desde la propia ONCE, se sorprenden de que escale siendo ciego. Es primordial fomentar la inclusión, lo cual implica no apartarnos en los estudios. De esta forma, aprendemos todos. Estamos en buen camino, pero aún hay que romper estereotipos, financiarlo y potenciarlo más para concienciar a la gente”.

Guillermo comparte para HA10 que 2022 fue un gran año, con dos medallas internacionales, aunque él está más orgulloso de lo mucho que aprendió: “Esperamos que 2023 sea igual o mejor”. De hecho, ya está enfocado en el Mundial: “Creo que los entrenamientos me están viniendo muy bien, aunquea lo mejor luego llego allí y no paso a la final, ya que el Mundial es la máxima competición. Mi objetivo no es el oro. Prefiero no pensar en cómo voy a quedar, ya que, si luego no lo logro, me frustro. Quiero dar lo máximo de mí, como en los entrenamientos”. Lo que está claro es continuará junto a Toni Curiel: “Para mí, Toni es todo: un amigo, un entrenador, un profesor, mi guía. Llevamos ocho años entrenando todas las semanas. Somos como familia”.

Por último, preguntamos a Guillermo qué deporte creía que debía ser entrevistado por falta de reconocimiento, a lo que respondió que “hay muchos, pero quizá los nuevos como el surf adaptado. Dentro del deporte adaptado, la gente tiene un mayor desconocimiento”.

Subir

 
   
   

Ariadna Sáez: “No hay candidatos claros, el formato es tan dinámico que puede pasar cualquier cosa”

David Franco / 27-04-2023

 
 

Ariadna Sáez es uno de los fichajes de Aniquiladoras, equipo de la nueva Queens League .La jugadora de veinticinco años, que desempeña el papel de portera, fue la segunda elegida en el draft por el equipo de Espe y Juan Guarnizo.

Comienza contándonos como ha sido su carrera hasta el momento: “Empecé jugando en el equipo de mi pueblo, el Vilassar de Mar. Después un par de años en el Sant Gabriel, hasta juvenil. Luego entre en el Espanyol, donde me mantuve cuatro temporadas, llegando a estar convocada en primera división, aunque no debuté. Más tarde pase por el Europa y el Levante Las Planas.El año pasado en Italia y ahora estoy en el Castellón”.

Ariadna empezó a fijarse en la Kings League cuando vio que un amigo suyo, Roger Carbó, lo estaba petando en Saiyans: “A raíz de eso me interese mucho y cuando salieron las pruebas para la Queens, mi familia y mis amigos me animaron a apuntarme. Entonces mandé un video de treinta segundos, sin hablar ni nada, y al final mira, me cogieron”.

Cuando vio que tenía opciones reales para entrar habló con el Castellón, porque las fechas de algunos partidos coinciden: “Les comenté la situación. Al final son dos partidos, dos fines de semana que coinciden las dos ligas. Al principio pensé que me iban a poner algún problema, pero incluso se alegraron por mí, y eso que ahora el club está luchando por no descender”.

Le hemos querido preguntar si la Queens League puede ayudar al futbol femenino en general: “Yo creo que sí. Al final hay mucha gente que se lo ha tomado un poco como rivalidad, pero creo que es una ventana que abrimos al espectador, a personas que no se habían fijado en el futbol femenino. Puede que a través de esta competición vean que hay nivel y les acabe gustando”, comenta para HA10.

A pesar del gran éxito de este nuevo formato, Ariadna piensa que hay algunas cosas que mejorar: “Hay que cambiar un poco el mercado, porque no tiene sentido que todos los jugadores vayan pasando de un equipo a otro. Así es difícil que cada club tenga una identidad propia”.

Sin embargo, también remarca lo que se encontró al llegar a su nuevo equipo: “Ahora que he entrado en Aniquiladoras me he dado cuenta de que hay una afición detrás. Mucha gente viene del mundo del stream con sus fans, y en mi caso me han acogido super bien”.

Por último, hemos intentado que se moje eligiendo unos candidatos al título: “¿Sabes qué pasa? Creo que es un formato tan dinámico, un campo tan pequeño, que puede pasar cualquier cosa.Saiyans, por ejemplo, parece que tiene buen equipo, pero a lo mejor llega ahí y las cosas no van como todos esperan”.

La jugadora estará esperando con ansias el inicio del torneoeste seis de mayo, donde su equipo enfrentará a PIO FC, de la mexicana Rivers.

Subir

 
   
   

Álvaro Romero: “Desde que empecé he tenido muy claro que quiero ser campeón del mundo y campeón olímpico”

Iris Martínez / 27-04-2023

 
 

Álvaro Romero es un joven rider español, presente y futuro del snowboard de nuestro país. Con solo diecinueve años, el donostiarra cuenta con grandes títulos como campeón del mundo júnior o un segundo puesto en la Copa del Mundo.

Álvaro compite en la modalidad de Snowboard Cross, de la que destaca que lo que más le gusta es la velocidad en las curvas. Comenzó a practicar esquí con tan solo tres años gracias a que sus padres le llevaban todos los fines de semana a la estación de esquí de Astún. Sin embargo, confiesa a HA10 que a los diez años se aburrió de esquiar y decidió probar el snowboard, en el que empezó a competir a los quince años.

El nivel del snowboard nacional ha subido notablemente en los últimos años y contamos con campeones como Lucas Eguibar o Regino Hernández, riders que Álvaro ve como referentes. “Desde que empecé he tenido muy claro que quiero ser campeón del mundo y campeón olímpico y veo que se puede conseguir, aunque seamos España y no seamos como otros países que tenemos más facilidades”.

“Poco a poco yo creo que se le está dando más importancia, también un poco resultados que estamos consiguiendo. Pero yo creo que poco a poco sí que sí está consiguiendo que los medios den más importancia a estos deportes minoritarios”, comenta Álvaro respecto a la visibilidad de los deportes de invierno en el panorama nacional.

El joven rider compagina su carrera deportiva con los estudios online de Magisterio en la UNIR. “Para mí es más fácil amoldarme porque aunque esté fuera puedo conectarme a las clases y hacer los trabajos.“Hasta que me retire yo creo que sí se puede vivir bien con lo que ganas haciendo snowboard, pero luego obviamente tienes que seguir trabajando”

El logro que más ilusión ha hecho al de San Sebastián es “el segundo puesto en la Copa del Mundo deVeysonnazeste año porque el principio de temporada fue duro y estaba un poco cabizbajo”. “Fui a Veysonnaz con muchas ganas, fue un fin de semana en el que estaba súper motivado, súper centrado, pero al final no me esperaba que este año llegase un pódium en Copa del Mundo tan pronto”. Este año, Álvaro también tuvo momentos más difíciles y nos cuenta que en las dos Copas del Mundo de Sierra Nevada su familia fue a verle, pero no pudo hacer una buena carrera ninguno de los dos días. “Eso me fastidió bastante, que estuviese toda mi familia apoyándome y no poder devolverles el favor”.

El objetivo principal de su próxima temporada “sería estar top diez en el ranking de Copa del Mundo y subirme al podio espero queuna vez mínimo”. El mayor sueño de Álvaro es ser campeón olímpico y no deja de entrenar duro para conseguirlo.

Subir

 
   
   

Frander Añes:”`No pienso en retirarme”

Paula Valiente / 26-04-2023

 
 

Frader Añés hasta los catorce años practicaba baloncesto. A esta edad fue cuando se topó con el Voleibol, de casualidad, ya que tras un golpe mientras patinaba le encontró el entrenador de voleibol de un club que entrenaba cerca. Comenta a HA10 que “desde que lo empecé a practicar me dediqué de lleno porque me gustó demasiado”. A raíz de practicar voleibol se empezó a cuidar más gracias a sus compañeros rozando los cuarenta, que le decían que con dedicación y cuidándose eran como seguían jugando con esa edad.

Su primera competición fue a los quince años y apenas llevaba unos meses entrenando, donde le llamaron a la selección nacional infantil. Tras esta convocatoria con los infantiles venezolanos, le llevaron a un Sudamericano de Clubes,''vi por primera vez lo que era el verdadero voleibol y quedé sorprendido con todas las figuras (brasileños, argentinos…) que había en aquel torneo''.

Con diecinueve años hizo las maletas para poner rumbo a Lleida compitiendo por primera vez con ficha profesional en la Superliga española. Tras cuatro años en Cataluña (uno en Lleida y tres en Barcelona), le tocó empacar de nuevo para irse a Finlandia.

Después un tiempo en el Corzobeto, hicieron la liga Profesional en Venezuela y como tenía buenas condiciones económicas decidió volver a su país natal, para él esa liga estaba perfecta aunque dice que  “nunca me faltaron propuestas por suerte”. Ganando la liga en todas sus temporadas en el Huracán de Bolívar y obteniendo buenos puestos en los sudamericanos.

Tras recuperarse de una rotura de menisco sufrida en su época en Venezuela decidió probar suerte en el extranjero, esta vez en la liga peruana, ``de menos nivel pero mucha tradición en el continente sudamericano''.

Después de temporada y media en Portugal, decidió volver a España, fue a parar al Club Voleibol Roquetas de Superliga dos en el que cada semana destacaba como MVP y en el sexteto de la jornada. Nos cuenta que “Salim ya llevaba escribiendo y siguiendo desde hace tiempo, pero no habíamos coincidido nunca para poder jugar en el Melilla.

De sus logros, recuerda un bronce en el sudamericano con sabor a oro por haber ganado a una gran generación brasileña siendo aún muy jóvenes. También tiene un buen recuerdo de la primera Copa Príncipe de Asturias que se celebró en Puerto Real y ganó con el Barcelona.
Nos confiesa que ``a pesar de mis años, la experiencia más bonita es este año, por el hecho de competir alto nivel tanto en España, en la Superliga y la Supercopa, como en Europa con la Challenge Cup. A sus treinta y ocho años dice que aún tan siquiera piensa en retirarse, ya que se cuida bastante y es, de su equipo, el que menos pasa por el fisio.

Subir

 
   
   

Alba Gómez y su historia con la escalada, de hobby a buscar un hueco en la selección

Jaime Noya / 26-04-2023

 
 

Alba Gómez Calatayud es una escaladora española que compite a nivel nacional. “De pequeña hice unaño de extraescolar de escalada, pero lo dejé y no fue hasta 2021 que volví”. Comenta para HA10 cuando le preguntamos acerca de cómo empezó en el mundo de la escalada.

La joven escaladora comenzó recientemente a competir a nivel nacional.En lo referente a cuándo decidió que quería competir a nivel top, responde que “al principio escalaba como pasatiempo hasta que me apunté a mi primera competición y vi que quería entrenar en serio para poder competir a mayor nivel yconseguir ser profesional”.

Como hemos comentado, Alba lleva poco tiempo compitiendo a máximo nivel. De hecho, fue el año pasado que comenzó a participar en competencias nacionales. Aunque esto ya es un logro, quiere mejorar sus resultados de la temporada pasada y llegar a más. “Empecé el año pasado a competir en nacionales y no conseguí muy buenos resultados. Este año estoy entrenando más y tengo mejores sensaciones. Conseguí la medalla de plata en el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) de escalada y tengo ganas de empezar las competiciones nacionales este año para poder demostrar el entreno y el esfuerzo. También el año pasado encadené mi primeraoctava dándome mucha motivación para progresar en la roca también”.

En relación con sus resultados, hablamos con la escaladora acerca de cuáles son sus metas dentro del mundo de la escalada. Alba nos responde que sus metas a corto plazo “serían la competición del Campeonato de España Universitario (CEU) de escalada y las próximas competiciones nacionales tanto en la categoría de bloque como dificultad,centrándome en esta última ya que me defiendo mucho mejor en esta modalidad. Sobre mis metas a largo plazo me gustaría seguir trabajando para poder entrar en la selección española de escalada y poder competir en competiciones internacionales”.

Apartándonos del nivel competitivo y centrándonos en la persona, le pedimos a Alba que nos cuente cuál había sido su momento favorito dentro de la escalada, fuese a nivel competitivo o no. “Mi momento favorito dentro de la escalada es difícil de decir, no me podría quedarme solo con uno. Alguno de muchos sería este año que me fui con una amiga a entrenar un mes a Francia. También cada viaje que hacemos para competir o escalar en un lugar distinto es un momento muy especial”.

Subir

 
   
   

Álvaro Hernández: “Estoy desplegando mi mejor juego de los últimos años”

Manuel Ferrer Silva / 25-04-2023

 
 

Álvaro Hernández es un jugador de golf tinerfeño. Descubrió el mundo del golf gracias a la labor de su padre, que se dedicaba a organizar eventos de golf en Tenerife. “Cuando nací acompañaba a mi padre y a mi madre y con cinco años descubrí el mundo del golf”. A pesar de haber practicado otros deportes en el colegio como el baloncesto o la natación, el golf era el deporte que más le gustaba.

A la hora de hablar sobre las características más destacadas para triunfar en el golf, quiso destacar el factor psicológico, de gran importancia en todos los deportes. “Cuando eres profesional, se da por hecho que sabes golpear bien a la pelota, en el golf los nervios pueden afectar bastante porque es un deporte de mucha precisión en el que una desviación mínima puede tener una gran influencia en el resultado” comentó para HA10.

Uno de los momentos que mejor recuerda Álvaro tuvo lugar el pasado 2021, cuando se convirtió en campeón absoluto de España. “Fue uno de los momentos más bonitos de mi vida, antes de la pandemia ya tenía pensado jugar a nivel profesional pero como llegó la pandemia no lo vi conveniente”. Lo considera uno de los mejores momentos de su carrera como golfista.

El pasado mes de febrero Álvaro Hernández tuvo la oportunidad de competir en dos torneos celebrados en Egipto. El golfista quiso destacar la tensión sentida en el primer torneo. “El primero de los dos fue muy intenso porque tenía el liderato hasta la última jornada de juego”. Afirmó que a pesar de no haber mostrado su mejor versión, fue una sensación “bonita” el haber luchado por su primera victoria internacional como profesional. Sobre el segundo torneo, se mostró decepcionado por no haber podido jugar al nivel del primero. Sin embargo lo recuerda con buenas sensaciones. “Fue muy bonito estar luchando en lo alto de la tabla”.

El deportista también habló del presente año. “En este año 2023 estoy en mi mejor momento”. Reveló que en este año se encuentra con más nivel y jugando más cómodo tras haber jugado unos cinco torneos y haber conseguido buenos resultados en ellos. “En estos últimos meses estoy desplegando mi mejor juego de los últimos años”.

En relación a sus referentes dentro del mundo del golf, señaló que había crecido viendo a grandes profesionales como Sergio García. También supo entender la importancia de Severiano Ballesteros en el golf para España y para Europa. Dentro del panorama canario habló de Rafa Cabrera. “Fuera del golf siempre me ha gustado Rafa Nadal por su mentalidad y su manera de competir”.

Sobre el futuro, dijo que le quedan muchos sueños por cumplir y que le gustaría llegar a la máxima élite, a pesar de sus dificultades, ya que muy pocos pueden alcanzarla. Espera cumplir este sueño y dar muchas alegrías al deporte español. “Lo más importante está por venir”.

Subir

 
   
   

Mariángeles Villa: “Con una lesión así tienes que empezar a ocupar el espacio que el fútbol sala te llenaba”

Ángel Gosálbez / 25-04-2023

 
 

Nacida en Cieza (Murcia), tras una vida dedicada al deporte, Mariángeles Villa, a sus milita en el Roldán FSF. Club por el que fichó en 2021 procedente de La Boca Te Lía Alcantarilla.

Sus primeros pasos en el deporte comenzaron de la mano del fútbol base con nueve años, acto seguido probó un deporte distinto como lo es el balonmano; “Tuve un paso por el balonmano pero no me terminaba de llenar”. Finalmente se terminaría decantando por el fútbol sala, a los trece años. Mariángeles se ha ido formando en el deporte, y como toda deportista, tiene claro quién es su referente: “Mi referente desde que empecé aquí en Cieza, es Maite Mateo”. Tras pasar por distintos clubes de la región de Murcia, llegó al Roldán FSF con tan solo diecinueve años, y a pesar de su temprana edad ya ha pasado por buenos y malos momentos en su carrera. “El mejor momento de mi carrera fue en las semis de la copa de la reina, nadie pensaba que íbamos a llegar tan lejos”.

Tan solo un año después, pasaría por el peor momento de la carrera de una futbolista. “Me rompí el ligamento cruzado anterior, no me lo esperaba y he tenido un proceso bastante malo”. Mariángeles nos cuenta que dejó de lado lo que llevaba haciendo toda la vida, algo que no es fácil y precisa de una fuerte mentalidad. “Empiezas a valorar significativamente algunas cosas que antes pasaba por alto”. “Me refugié en la familia y en los amigos; y en intentar trabajar en mí misma para volver lo antes posible”. Ella no estuvo sola en este proceso y así nos lo cuenta para HA10. “Los fsios, mi familia y el cuerpo técnico del club me ayudaron mucho”.

Tras once meses desde su lesión, la jugadora murciana ha vuelto poco a poco a los terrenos de juego. “Llevo un mes intentando entrar en la dinámica del equipo y las sensaciones son buenas”. “Pero tengo cierto miedo a volver a tener esta lesión, ese miedo siempre va a estar”.

A pesar de ello, Mariángeles tiene claro sus objetivos individuales en el futuro: “Me gustaría recuperar el nivel, ya que estaba en un buen estado de forma”. Esto iría ligado a aportar al equipo lo necesario para conseguir entrar a los play-offs de cara a la siguiente temporada, un objetivo con el que sueñan tanto las jugadoras, como la directiva del propio club.

Subir

 
   
   

Pedri: "Hay ilusión por el título, pero quedan ocho finales"

23-04-2023 / Entrevistas con Pedri, Jan Oblak, Frenkie de Jong y José María Giménez tras el FC Barcelona - Atlético de Madrid (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Peque: “No se puede permitir llevar este escudo y hacer esa primera parte”

23-04-2023 / Entrevistas con Patricia González “Peque”, Alicia Montufo, Irene Samper y Celia Jiménez tras el Móstoles - Burela (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Juan Arroita: “Que vayan a ir diez equipos le resta mérito al playoff”

22-04-2023 / Entrevistas con Juan Arroita, José Juan Figueiras, Pau Ruiz y Aleix Massegú tras el Leganés - El Barrio (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

David Pinto: “Los chavales van a EE. UU de intercambio y vuelven enamorados del futbol americano”

David Franco / 22-04-2023

 
 

David Pinto Maeso es un jugador del Alcobendas Cavaliers, equipo de la primera división de futbol americano en España. Principalmente se desempeña en la posición de receptor, aunque ha cubierto otras posiciones.

Nos empieza contando como conoció este deporte: “Se lo debo a Andrea Zanoni, comentarista y periodista que estuvo narrando durante mucho tiempo partidos de la NFL. Resulta que se mudó a mi pueblo, y a partir de ese momento comencé a aficionarme a la NFL. A los dieciséis años me picó la curiosidad y fui a la jornada de puertas abiertas de mi actual club. Desde ese día me enamore de esto y no he parado”.

Ahora con veinte años, ha disputado su primera temporada en senior, y aunque no han conseguido mantener la categoría, se muestra muy contento: “Es la primera vez en nuestra historia que estábamos en primera y la verdad es que hemos notado mucho el cambio. La temporada anterior, en segunda, el equipo quedo invicto, jugando muy bien, pero en esta no se han dado las cosas. Igualmente ha sido una experiencia increíble estar delante de jugadores de gran nivel, enfrentar a fichajes americanos, etc.”

A pesar de haber descendido de manera oficial, todavía les queda una manera de salvarse: “Como jugador, este es un tema que no controlo demasiado, pero tengo entendido que ha habido casos en los que equipos de segunda a los que les toca subir lo han rechazado. Ya sea porque no cumplen requisitos económicos, porque su plantilla es muy corta, o por otras cosas. Quiero aclarar que esto no pasa siempre, pero puede llegar a ocurrir” comenta para HA10.

Del tema económico en este deporte: “Nosotros no percibimos ningún dinero, es totalmente amateur. Lo que hace mucha gente es usar esta liga como escalón. Aquellos que destacan aquí tienen la posibilidad de ser fichados en otros países europeos, como Alemania o Austria, que son la meca del futbol americano en nuestro continente. Allí sí que se suele cobrar. Y si eres bueno, quizás puedas llegar a jugar en Estados Unidos, pero es difícil.

No es el único camino para llegar a percibir un sueldo, pues desde hace dos años existe una Liga Europea, con equipos creados para ella. Dentro de cada país hay uno o dos como mucho: “En España tenemos a los Barcelona Dragons. Esta competición se juega en verano, así los jugadores pueden compaginar su equipo de la temporada regular con este torneo. De hecho, este año se han modificado las fechas para poder cuadrar todo de mejor manera.”

Por último, le preguntamos acerca de la popularidad del fútbol americano en España: “El crecimiento está siendo enorme, de hecho, se hizo un estudio hace poco acerca de los países que más consumían la NFL y España es el Top 4. Muchas veces pasa que chavales se van a EE. UU de intercambio, allí descubren la disciplina y la traen consigo a España”. La próxima campaña comienza en septiembre con la pretemporada, y la primera competición llegará en noviembre con la Copa del Rey.

Subir

 
   
   

Renato Lopes: "Ahora sí estoy rindiendo un poco más”

Manuel Ruiz Rodríguez / 21-04-2023

 
 

Renato Lopes Furtado es un jugador de fútbol sala de élite, quien ocupa la posición de ala, que actualmente forma parte de la plantilla del Jaén FS, procedente del Burela FS.A la espalda lleva el dorsal número 27. Nos cuenta, para HA10, sus comienzos ypor qué decidió competir en este deporte: “Desde pequeño iba al parque con mis amigos jugando al fútbol, donde posteriormente ellos empezaron a jugar al fútbol sala y me apunté a las dos cosas con ellos, hasta que llegó a un punto donde, por compatibilidad de horarios, tuve que elegir y me quedé con fútbol sala”.

Renato Lopes, al preguntarle por su referente en este deporte, nos indica que no lo tiene en el fútbol sala, pero nos cuenta queempezó a “fijarse en jugadores de fútbol sala” cuando empezó a jugar en el Burela como “Purao” o “Ratinho”, que jugó en Burela FS.

Renato Lopes fue cedido para esta temporada 22/23 del Burela FS al Jaén FS con opción de compra. Al preguntarle por su opinión del club al llegar nos confiesa que “es un club que está creciendo poco a poco y que están intentando mejorar aspectos de la estructura y que, poco a poco, se van consiguiendo los objetivos de formar un buen plantel y de un buen club”, declara para HA10.

Al preguntarle por la convivencia con sus compañeros, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, Renato nos cuenta que “es una maravilla, como si fuéramos hermanos de toda la vida, nos llevamos genial, y no hay ningún rifirrafe. Todo son bromas y yo creo que eso es un poco el secreto de que las cosas se vayan a terminar así para esta temporada”.

Nos revela que su nivel para esta campaña no está a la altura: “Me cuesta adaptarme y creo que ahora sí estoy rindiendo un poco más y estoy teniendo acierto de cara al gol. Mientras ayude a mis compañeros y no nos metan goles es, para mí, suficiente”.

El Jaén FS está tercero en liga a falta de cinco jornadas y al preguntarle a Renato si están satisfechos o si creen que lo podrían haber hecho mejor nos cuenta que “cree que la temporada está siendo buena y que este equipo no tiene techo”, que “con el trabajo y esfuerzo de todos”pueden “dar un paso más para adelante”, cosa que van “a buscar”.

La vivencia que con más relevancia recuerda es “haber ganado la copa de España con el Jaén FS”, día al que “volvería”.También recuerda el ascenso, ganando la liga, con el Burela FS, el cual fue muy complicado y duro”, cosa que “fue especial” para él.

Por último, su mensaje de motivación antes de cada partido es: “no hay que ponerse nervioso y hay que pensar en el juego”.

Subir

 
   
   

Eugenio Muñoz de Marca visita a los alumnos del Curso Superior de Periodismo Deportivo de la APDE

Rubén Arteaga / 20-04-2023

 
 

Eugenio Muñoz se ha acercado a los alumnos del Curso Superior de Periodismo Deportivo en Eventos Deportivos de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, la APDE, para contarles su experiencia personal y mostrarles las claves que hicieron que pudiese vivir de su pasión. De hecho, el periodista asegura que “estoy en el Bayern de Múnich de los periódicos”, el Diario Marca.

Sin embargo, antes de llegar al trabajo de sus sueños, tuvo que hacer cosas que no le llenaban. En la Universidad de Santiago de Compostela “no era el mejor”. Eugenio, quien conocía todas las alineaciones de baloncesto, se esforzaba por traer entrevistas con grandes deportistas, pero, a pesar del gran esfuerzo, tenía notas bajas. De hecho, el periodista cree firmemente que la carrera es “poco útil”, y solo sirve como “pasaporte para hacer algo más”. Asimismo, no había prácticas de deporte —era de un “pueblo sin contacto”—, por lo que tuvo que escoger la salida menos mala: el ABC. Eugenio solo aprendió redacción, ya que, hasta ese momento, “no había ido a ningún partido. Solo pude hacer dos coberturas del equipo de Santiago y un Lugo contra Oviedo”.

A pesar de que empezó a trabajar en deportes con la Agencia MB y el Comité Olímpico Español (COE), no era del todo feliz, pues había “buenas condiciones, pero demasiado trabajo”. Todo esto cambió cuando comenzó sus estudios de máster, donde se convirtió en “el mejor” de su grupo. Su gran polivalencia le permitió adaptarse a la sección de polideportivos, y pudo cubrir numerosos eventos como el Tour de Francia o la Copa Davis: “Especializarse mola mucho, pero no es la norma. Hay que informarse de todo”. Tiempo después, ante la competencia con Relevo, Eugenio fue contratado por Marca, sumando ya dos años. De esta forma, le asignaron como especialista de la NBA, lo que le ha permitido llegar a entrevistar a grandes deportistas como Pau Gasol, viajar con la Selección Española de Baloncesto o charlar con Scariolo.

Eugenio insiste en que “si eres bueno y trabajas bien, se pueden hacer cosas. Al verte activo, te añaden a sus contactos”. Además, cree que es clave llevarse bien con los compañeros y “aceptar sus correcciones, saber callarse”. No obstante, también observa que “el periodista tiene mucho ego. Hay que hacerse valer”. Siguiendo con esto, él defiende que “el periodista no debe cambiar los titulares ante la presión”, y dar valor a las buenas noticias, aunque no sean solo de fútbol: “El problema es que no nos lo creemos”.

En suma, Eugenio considera que otra de las claves para el éxito es moverse bien y ser resiliente para lograr contactos: “tengo muchos leídos (Instagram)”. De hecho, él cree que cada vez es más difícil: “El deportista está cada vez más alejado. Hay una barrera cada vez mayor entre el periodista y el deportista”. Siguiendo con esto, Eugenio recomienda “potenciar la marca personal”, pues cree que hay que ser activo en redes: “Yo no tengo muchos seguidores, pero hago contenido de lo que veo. He conseguido varios trabajos por esto”.

Eugenio tiene claros sus próximos objetivos: “Me gustaría cubrir el Mundial de Basket, pero, ahora, mi gran objetivo es cubrir los Juegos Olímpicos”.

Subir

 
   
   

Irati Unamunzaga: “Hay compañeros que han sido números uno del mundo y nadie lo sabe”

Iris Martínez / 20-04-2023

 
 

Irati Unamunzaga Altuna es una arquera madrileña que cuenta con varios títulos de campeona de España. Además, ha competido con la selección española en varios torneos internacionales. Desde HA10, hemos podido hablar con ella sobre su trayectoria.

“Mi padre se apuntó a un curso en la Federación Madrileña de tiro con arco porque quería probar un deporte alternativo diferente a los habituales y mayoritarios. Me contó lo que hacía en el curso y lo que le estaban enseñando. Me dijo que seguro que me lo pasaba bien en un curso como ese”. Nos cuenta Irati cuando le preguntamos por sus inicios en el tiro con arco. A partir de ese momento, ella y su hermana mayor comenzaron a practicar tiro con arco y, meses después, la federación madrileña les preguntó si querían entrenar en el Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de Madrid (CTTAM).

Sobre la clave para ser un buen arquero Irati  responde que está en “su mente y su preparación técnica con respaldo de toda su gente alrededor; entrenador, familia y amigos”. La concentración también es un aspecto fundamental en este deporte. Irati destaca que es un factor al que le dedica gran parte del tiempo durante sus entrenamientos. “En gran parte de nuestros entrenos lo dedicamos a trabajar esa concentración a través de diversos ejercicios y dispositivos para simular una situación de estrés en una competición”.

El logro que Irati guarda con más cariño es la primera vez que se vistió con la equipación de España para representar al país en una competición internacional. En cuanto a los momentos difíciles, reflexiona que “en todo deporte hay situaciones menos satisfactorias que otras, pero lo importante es rodearte de gente que te apoya en tu vida, así como gente profesional como mi coach y mi psicólogo deportivo para afrontar estos momentos de la mejor manera posible y conseguir que sean menos frecuentes”.

Actualmente, está estudiando primero de bachillerato en el CAR (Centro del Alto Rendimiento) de Madrid. “Aunque es un centro de excelencia deportiva, eso no implica que no tengamos que esforzarnos también académicamente”. Destaca que “lo más difícil es compaginar las 6-7 horas diarias de lunes a sábado con las horas de estudio. Y cuando estoy en alguna concentración o viaje internacional enterarme de lo que se ha impartido en las clases en países donde a veces las plataformas del centro no funcionan”.
Irati también comentó a HA10 que el nivel del tiro con arco en nuestro país, “poco a poco España se va abriendo paso en los podios internacionales haciendo este deporte minoritario más visible”. Sin embargo, reivindica que necesita mucha más visibilidad a nivel nacional ya que “hay compañeros que han sido números uno del mundo y, excepto los que estamos vinculados a este deporte, nadie lo sabe”.

Unamunzaga quiere seguir formándose y clasificándose para el equipo nacional las próximas competiciones internacionales absolutas y cadete, todo ello sin dejar de lado sus estudios de bachillerato. La joven madrileña sueña con representar a España en unos Juegos Olímpicos.

Subir

 
   
   

Balsa Radunovic y el voleibol de escape de la guerra a trotamundos”

Paula Valiente / 19-04-2023

 
 

Durante los años 90 y principios de los 2000 Yugoslavia vivió una cruenta guerra de separación entre sus países miembros. En este ambiente hostil nace el 12 de agosto de 1992 el jugador de Voleibol Balsa Radunovic que actualmente está jugando en el Voleibol Melilla de la Superliga española. Hablando con él nos cuenta que “no me acuerdo mucho de la guerra contra Croacia que se desarrollaba cuando nací, pero mi padre, que participó en la misma, me ha contado muchas historias” comenta a HA10.

Sin embargo, ya un poco más avanzado en años vivió la guerra de Kosovo de  la que si recuerda los bombardeos que sufrieron y llegaron desde la OTAN. Nos relata que durante estos bombardeos no podían estar dentro de sus casas y la poca comida que tenían en esos tiempos para sobrevivir. En este contexto de guerra encontró un fiel amigo, el deporte que según nos dice “me servía para huir de la realidad en los tiempos malos y difíciles” y es por esto que cree que salieron buenos deportistas incluso de los países más pequeños como su Montenegro natal, con unos 500.000 habitantes.

El jóven Balsa vio por primera vez un partido de Voleibol en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde la Selección de Yugoslavia, que aún competía junta, ganó el oro. A raíz de este campeonato olímpico, como ocurre muchas veces, cuando tu país gana te interesas por ese deporte y así le ocurrió empezando a entrenar con nueve años en 2001.

Más allá de su historia como persona también tiene una amplia carrera en el mundo del Voleibol ya que con tan solo dieciséis años ya había empezado a asomar la cabeza en el ámbito Europeo en la CEV Cup de la temporada 2008-2009. Desde esa época ha   sido un verdadero trotamundos, llegando a las diez ligas de países diferentes entre las que destaca su paso previo a la llegada este verano al Voleibol Melilla por España, en el Teruel.

Radunovic nos relata que tras su tras su marcha del equipo turolense “siempre quise volver a España porque para mí es donde mejor se vive y donde hay gente más amable además es un país donde tengo muchos amigos y muy buenos recuerdos”.

Además, apunta que la liga con mejor nivel desde que dejó Teruel en 2019 fue en Rumania. Según él la liga con peor nivel, Indonesia, también iba unido a mejores condiciones económicas. 

Subir

 
   
   

Rodrigo Conde: “Los nervios de la competición me hacen ser mejor”

Manuel Ferrer Silva / 19-04-2023

 
 

Rodrigo Conde Romero es un deportista de origen español que compite en remo. Ganador de  una medallas de platas en el Campeonato Mundial de Remo y  en el Campeonato Europeo de Remo en 2022 destacan entre sus grandes logros.

Sus inicios en la disciplina del remo ocurrieron gracias a que un amigo le introdujo en este deporte. Antes había practicado  varios deportes, pero tuvo claro desde el primer día que el remo era su pasión. “Practicaba un montón de deportes: fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, me gustaba todo en realidad, sin embargo del remo me enamoré en el primer día”.

En el remo, al igual que en otros deportes, existen una serie de factores parav poder tener éxito. Conde declaró a HA10 que para él “el factor más importante en el remo es el psicólogo, aunque si no existe una correlación con el físico es imposible”.

“Se exprimir muy bien cada competición”. Al hablar de nuevo sobre los factores que influyen en el remo, Rodrigo destacó su secreto en la competición. “Yo no destaco físicamente contra mis rivales pero si psicológicamente”. Sin embargo quiso destacar el papel que juega el apartado físico en el mundo del remo, “por muy bien que manejes la situación y muy inteligente que seas sin físico  es imposible dominar la situación, por lo tanto entran en juego ambos factores”.

Al competir al más alto nivel los deportistas están expuestos a mucha presión, sin embargo para Rodrigo, esta presión sólo es un aliciente para mostrar su mejor versión. “Me gusta mucho competir, hay gente que en las competiciones se pone excesivamente nerviosa y eso es lo que les falla y les pasa factura, esos nervios de la competición a mi me hacen ir mucho más rápido, yo diría que es ahí donde destacó, se competir muy bien, los nervios de la competición me hacen ser un cincuenta por ciento mejor de lo que soy entrenando”.

Sobre el mejor momento de su carrera, el remero afirma que sin lugar a dudas es el que atraviesa en la actualidad. “Tras mucho tiempo pasándolo mal por el tema del peso, ahora todo fluye, todo va perfecto, no tengo apenas preocupaciones y puedo entrenar muchísimo más fuerte durante más tiempo y compitiendo soy mucho mejor porque no tengo que pasar por todo eso, yo diría que estoy en mis años dorados”. A su vez expresó su deseo de que está racha positiva se mantenga.” Espero que dure mucho tiempo”.

Rodrigo renunció a los juegos de Tokio, el remero español afirmó tener clara la decisión a pesar del dolor que conllevaba. “Fue una decisión que tenía clara, porque ya no era factible por lo que estaba pasando para llegar al peso ligero, solo me arrepiento de no haberlo hecho antes”.

Subir

 
   
   

Adrián Rodríguez “Pirata”: “Le hemos competido de tú a tú a equipos top del mundo”

Jaime Noya / 18-04-2023

 
 

Adrián Rodríguez “Pirata” es un jugador de fútbol sala que pertenece al Noia Fútbol Sala. Hablamos con él para preguntarle acerca de los objetivos del club, la trayectoria de la temporada y sus propias metas.

“Desde que he llegado a este club he notado la importancia y la determinación con la que se toma cada decisión para seguir un proyecto firme y con los pies en el suelo. No debemos olvidar que es la primera temporada de este club en Primera División, en uno de los años donde más reñido está todo, y estar donde estamos afirma lo que he comentado anteriormente y todo el buen trabajo que se está realizando”. Declara para HA10 “Pirata” cuando le preguntamos acerca de sus valoraciones de esta temporada a nivel de club.

Aprovechamos para preguntar acerca de si se estaban cumpliendo los objetivos marcados, a lo que Adrián responde que “sí.En las tres competiciones que hemos jugado yaun están por jugar hemos realizado un muy buen trabajo. En Copa del Rey nos hemos quedado a punto de entrar en esa final four, estamos en la final de laCopa Galicia y en zona de playoffde la liga regular”.

Un equipo recién ascendido luchando por entrar en el playoffno es algo muy común. Preguntamos a Pirata cuáles son las claves para que esto haya ocurrido. “Considero que todo se consigue a través de trabajo. Este buen trabajo y la confianza nos ha dado recompensa en forma de puntos que nos permite respirar tranquilos a pesar de que hay muchos equipos que están en una zona delicada donde seguramente no se decida nada hasta el final. Hemos sabido aprovechar bien nuestras dinámicas positivas y le hemos competido de tú a tú a equipos top del mundo”.

También quisimos saber cómo sentía Adrián que estaba jugando esta temporada y si estaba satisfecho con su rendimiento. Comenta que “sí. Al igual que la primera del club,también es mi primera temporada en PrimeraDivisión. Más allá de eso, me siento como si llevase más tiempo en la categoría y estoy contento con mi rendimiento. Lógicamente no me conformo, quiero seguir creciendo y puliendo detalles que se van corrigiendo con la disputa de los partidos,pero considero que estoy haciendo una buena temporada y que está ayudando a que el equipo funcione bien, que es siempre mi objetivo:sumar en el colectivo”.

Preguntamos también acerca de la posibilidad de ganar el playoff.“Antes de pensar en ganarlo, sabiendo que es bastante complicado, deberíamos cerrar esa octava plaza y aún está por ver. En caso de que lo consiguiésemos, quién no soñaría con eso.Lógicamente, daríamos todo por intentar llegar lo más lejos posible y poder optar a ganarlo. Cierto es que, siendo sinceros, es un reto muy muy complicado, pero, en este deporte, una vez estás metido dentro de ese cuarenta por veinte, todo puede pasar”.

Subir

 
   
   

Nacho Castro: El mercado es una locura, no te da tiempo a crear un sentido de pertenencia de un equipo”

Ángel Gosálbez / 18-04-2023

 
 

Nacido en Avilés, tras una vida dedicada al fútbol, Nacho Castro es el entrenador de Ultimate Móstoles. Con una gran experiencia como director técnico en equipos como el Girona FC, FC Andorra o San Fernando CD; comenzó su etapa en la nueva liga presidida por Gerard Piqué, la Kings League.

A pesar de tener una larga experiencia, la vida te puede sorprender una vez más, como nos cuenta para HA10: “El presidente, DjMario, fue el que se puso en contacto conmigo el día antes del Draft”. Nacho afrontó esta oferta de manera dubitativa en un principio, ya que no tenía la certeza de cómo sería esta nueva competición, pero finalmente aceptó: “Decidí probar algo nuevo y la verdad que ha sido una experiencia bonita”.

Tras hacer un buen Draft, Ultimate Móstoles iba a por todas, pero la suerte no le acompañó: “El equipo estaba entre los candidatos para poder estar en la Final Four, pero sabíamos como era este formato, donde el factor suerte de las cartas es importante”. Ultimate Móstoles fue el campeón de la fase regular y no estuvo entre los cuatro mejores; sin embargo, El Barrio quedó octavo entrando por la mínima y se convirtió en el campeón de la Kings League: “Yo pienso que el campeón de la fase regular tiene que tener un premio porque ha sido el mejor durante muchos partidos, pero todos sabíamos cuáles eran las reglas al principio”.

Como ya sabemos, el primer split de la Kings League ha terminado y en aproximadamente un mes, dará comienzo el segundo. Entre medias hay un mercado de fichajes algo peculiar: “El mercado es una locura, porque no te da tiempo a crear un sentido de pertenencia de un equipo”. “Tienes que saber moverte bien, para poder confeccionar una buena plantilla con las dificultades que eso entraña”. Nacho tiene total libertad por parte de DjMario para realizar los fichajes y demuestra su buen ojo, ya que ha fichado ni más ni menos que al mejor jugador y máximo goleador del primer split, Cristian Ubón. El entrenador tiene un gran voto en el ámbito de los fichajes, pero DjMario también juega un papel importante: “Está completamente implicado, es un chico encantador, que está en el día a día del equipo”.

Ultimate Móstoles iba a ser un “escaparate” para otros equipos en el mercado de fichajes: “Sabíamos que no íbamos a poder retener a muchos jugadores, pero creo que hemos sabido anticiparnos y jugar nuestras bazas”.

El equipo será completamente nuevo, los pilares se han marchado y han llegado nuevos jugadores que deberán asumir ese rol. Un equipo en construcción que tiene que ser trabajado, para lograr llegar a lo más alto. Aún así, Nacho tiene la misma ilusión, la de convertir a su equipo en el campeón de la Kings League.

Subir

 
   
   

Víctor Martín: “Hemos estado bien en ataque”

17-04-2023 / Entrevistas con Víctor Martín y Aldana Cometti tras el Madrid CFF - Sevilla FC (fútbol femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Bruguera: “No solo teníamos que sumar tres puntos”

16-04-2023 / Entrevistas con Laura Bruguera, Beatriz Pérez, Isabel Zaldúa y Sara Barrios tras el Club de Campo -- RC Polo (Hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Pere Amat: "Han pitado regular"

16-04-2023 / Entrevistas con Pere Amat, Pablo Usoz, Gerard Clapes y Pablo Usoz tras el Club de Campo -- Egara (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Óscar Quintana: “Es importante este premio para creer en lo que estamos haciendo”

16-04-2023 / Entrevis

 
 

Subir

 
   
   

Esther Moraleda: “Cisneros podría haber ganado”

15-04-2023 / Entrevistas con Esther Moraleda, Ester Peirotén, Ani Iglesias y Pilar Rico tras el Cisneros -- Sant Cugat (rugby femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Daniel Ivaylov: “Sabíamos que si dábamos un palo grande el partido sería más fácil”

15-04-2023 / Entrevistas con Daniel Ivaylov, Mario González, Joan Villamayor y Xavi Jiménez tras el Real Canoe -- Sant Andreu (waterpolo)

 
 

Subir

 
   
   

Feliu Torrus: “El trofeo hubiese estado bien, pero el verdadero premio fue jugar en el Camp Nou”

David Franco / 15-04-2023

 
 

Feliu Torrus es nuevo fichaje del Ultimate Móstoles, procedente de Saiyans, después de que el equipo de Dj Mario pagase su cláusula de rescisión, de un millón de euros.

Como nos empieza contando, el jugador catalán lleva toda su vida ligado al fútbol, aunque su niñez siempre se mantuvoen clubes cercanos a su pueblo. “Soy de los pocos en la Kings League que de pequeño no pasaron por un filial, ni por un equipo top. Siempre estuve moviéndome entre las últimas divisiones del futbol base catalán”.

Su paso al futbol amateurno fue nada fácil, decidió dejar el equipo donde se había desarrollado como juvenil y estuvo a punto de quedarse sin club, pero en el último momento llego el CF Arenys de Mar. “Estuve a punto de dejarlo. Me llamaron a última hora, de hecho no pude ni jugar el primer partido de liga porque aún estaba sin ficha”.

Continuó su periplo por el futbol catalán, hasta que el año pasado decidió mandar unos videos suyos para intentar entrar al proyecto de Gerard Piqué.

“Al principio mis amigos se reían. Para que te apuntas, si no te van a coger. Pero cuando nos llegó el email para hacer las pruebas, empezaron a creérselo. Ahora todos están encantados, tanto mi familia como mis amigos. No se pierden un solo partido”, comenta para HA10.

Durante en el primer split ha jugado en Saiyans, y nos habla de la relación con su presidente: “Con Grefg es una locura, porque al final es un streamer top. Una persona que sigue tanta gente, que podría estar en su casa en un sillón… Esa implicación que ha tenido nos ha ayudado mucho en el día a día”.

El momento más destacado de esta liga ha sido la Final Four, que se ha disputado en el Camp Nou, ante más de 90.000 espectadores.Para llegar hasta ella había que quedar entre los ocho primeros clasificados y jugar unos cuartos. “El día de los cuartos fue una final. Es verdad que ganar el trofeo hubiese estado bien, pero para nosotros el verdadero premio era estar en el Camp Nou y en Saiyans lo conseguimos”.

Ultimate Móstoles es el nuevo destino del jugador catalán. “Me parece un gran proyecto. Se intentará que los chicos del draft seamos los protagonistas. Otros equipos usan como reclamo a sus jugadores 11, 12 y 13 y al final nosotros acabamos pasando a un segundo plano”.

Por último, le hemos querido preguntar su visión acerca de la Kings League dentro de unos años. “En 2024 seguro que será un boom. A partir de ahí, puede ir hacia arriba o, como empiece a entrar mucha gente, muchos países, quizás se desvanezca, por la poca exclusividad del producto”.

La fecha programada para el regreso de la Kings League es el 7 de mayo, con nuevas mecánicas que harán las delicias a los aficionados del proyecto.

Subir

 
   
   

Snowboard en Valdesquí 2023 (Madrid)

Héctor Alonslo / 14-04-2023

 
 

Subir

 
   
   

Arlet Ortiz: “Casi todas las federaciones de deportes de contacto no están haciendo una buena labor”

Rubén Arteaga / 14-04-2023

 
 

Arlet García es una luchadora de taekwondo española del CGTD, el Centro Galego de Tecnificación Deportiva. Ha logrado todo tipo de medallas en los Openy ha alcanzado la novena posición en el Campeonato del Mundo y Europeo de 2022, entre otros triunfos. Además, la deportista está estudiando Integración Social, compaginándolo gracias a un convenio con la Federación. No obstante, no puede vivir del taekwondo: “Todo el dinero que me viene lo vuelvo a reinvertir en el deporte. No me permite ganarme la vida, pero sí poder hacer lo que me gusta. Estoy pensando en opositar para policía nacional. Creo que es una muy buena opción para los que somos deportistas y queremos seguir siéndolo, pero, ahora mismo, no, porque no volvería al nivel al que estoy compitiendo ahora mismo”.

Arlet comenzó en taekwondo porque “siempre me han gustado más los deportes de contacto, y tenía referentes dentro de mi familia. Mi familia siempre ha sido un poco reacia porque sabían lo sacrificado que es, pero siempre ha habido muchísimo apoyo”. Según dice para HA10,“no me importa cuál sea el final, sino ver hasta dónde puedo llegar”. La deportista piensa que 2022 ha sido su mejor año tras ser novena en los Campeonatos Mundial y Europeo: “El año pasado conseguí bastantes oros en internacionales. Realmente, ya soy una absoluta”.Además, aunque no es su objetivo principal, no descarta llegar a los Juegos Olímpicos: “Me voy a ir aferrando a cosas más realistas”.

Actualmente, ya con dos bronces en 2023, la taekwondistase centra en otras competiciones:“Este fin de semana tenemos Open Internacional de España.Ahícerramos la clasificación para el Mundial. Después, el siguiente objetivo son los Juegos Europeos, en los que sí estoy clasificada”. Sin embargo, la deportista no cree que sea un camino fácil, pues el nivel español es muy alto: “Para el Grand Prix, solo se puede meter a dos personas por país. En menos de cincuenta y siete (kilos) estamos metidas, por ranking, cuatro españolas. Es una locura.En el último enfrentamiento que hicimos entre las cuatro gané yo, pero estamos todas a un nivel muy parejo, cada campeonato es un mundo completamente diferente”.

Por otro lado, Arlet expresó a HA10 que “algunas veces te dicen que los chicos pelean mejor o cosas así.Hay muchos programas de igualdad, pero creo que el mayor problema aún está en nuestra cabeza. Estamos en buen camino, pero todavía queda mucho por recorrer”.Asimismo, la deportista considera que el taekwondo “merecería más (difusión).Es un deporte muy espectacular. Ver un combate es divertido. Yo creo que casi todas las federaciones de deportes de contacto no están haciendo una buena labor.Se podría sacar más partido”. No obstante, no cree que reinventarse hacia un showcomo La velada del añofuese la solución: “Creo que es un deporte muy espiritual y tradicional, no.No le agradaría a todo el mundo”.

Por último, preguntamos a Arlet qué deporte merecería una mayor visibilidad, a lo que respondió que“de contacto, kickboxing o jiu-jitsu. Hay buen nivel, y no se sabe mucho.Sin contacto, no diría un deporte en sí, sino deportistas con discapacidad. Creo que deberían tener más visibilidad”.

Subir

 
   
   

Antonio Serrat: “Aprendemos más de los errores que de los éxitos”

Manuel Ruiz Rodríguez / 13-04-2023

 
 

Antonio Serrat Seoane es un deportista de élite de triatlón de Vigo que nos representa en los campeonatos tanto europeos como mundiales. Al preguntarle que le hizo amar este deporte y competir en él, Antonio Serrat nos cuenta para HA10 que “fue, sobre todo, por mi padre, ya que desde pequeño lo veía que iba a las carreras y lo acompañábamos con mi hermana y con mi madre. Aunque hice otros deportes como jugar al fútbol o al baloncesto, que era lo que veía en casa, cuando crecí un poquito más, si me tenía que decantar por uno, pues me decanté un poquito más por el triatlón”.

Como ya sabemos, todo el mundo tiene un referente en su vocación, es decir, seguir los pasos de alguien en la actividad que hacemos. Al preguntarle por un referente a Antonio Serrat, nos comenta que tiene “muchos, pero a nivel nacional pues tengo como referentes a Javier Gómez Noya, Iván Raya o Mario Mola, los cuales han sido campeones del mundo y son gente cercana, por lo que los tienes pues más de referentes”.

“Bueno, sí, pero espero que tenga mejores sensaciones en lo que va el año. Aún acaba de empezar la temporada y queda mucho año, y espero acabarlocon mejores sensaciones” nos comenta Antonio Serrat sobre su nivel y estado de forma en esta temporada.

Actualmente, Antonio Serrat se encuentra en el top  seis mundial de triatlón. Al preguntarle cómo se siente estar en esa plaza nos comenta para HA10 que “la verdad, si me lo dices hace un par de años no me lo hubiera creído. Es un poquito lo vivido en el triatlón desde pequeño, hacer pruebas del mundial y ahora estar detrás de la pantalla, es decir, lo que he estado viendo hace unos dos años, lo estoy viviendo ahora y es como un sueño y ojalá seguir más tiempo aquí”.

Al preguntarle por la vivencia más decepcionante del triatlón nos responde que “por decepcionante no me queda ninguna porque me gusta aprender de todas y son muchas carreras en las que no me he encontrado lo mejor posible, he tenido una caída y pues queda aprender de los errores. Yo creo que aprendemos más de los errores que de los éxitos. Me gusta acordarme de los malos momentos para no repetirlos y repetir más las cosas buenas”.

En los días 13 y 14 de mayo, tendrá lugar el World Triathlon Championship Series en Yokohama (Japón) y le hemos preguntado cómo afronta esta competición a lo que nos responde que “hemos hecho una primera parte de la temporada en enero y febreromás de pretemporada, es decir, más de acomodar kilómetros. Hemos tenido la primera prueba del mundial en marzo en Abu Dabi, donde fue un buen punto de partida y ahora digamos que empieza un poco el verano, el resto de competicionesy estos últimos meses ya son de preparación, más de coger el ritmo de competición e intentar llegar lo más rápido posible a Yokohama”.

En conclusión, como mensaje de motivación, Antonio declara para HA10 que “tienes que recordarte que, cuando estés muy cansado, en mi caso porque estás todo el día entrenando, que lo que haces es porque te gusta y tengo que aprovechar este momento de mi vida, que es el triatlón”.

Subir

 
   
   

Sara Saldaña: “La natación me aburría”

Paula Valiente / 13-04-2023

 
 

Sara Saldaña, deportista de natación sincronizada nacida en el 2000, se cruzó primeramente con la natación debido a una artritis reumatoide. Sin embargo, pronto le aburrió hacer solo largos y viendo videos en YouTube se topó con la natación sincronizada y sus dos referentes cuando empezó en dicho deporte: Gemma Mengual y Andrea Fuentes.

Lo más importante de la natación sincronizada, como dice su nombre, es saber nadar ya que se hace en una piscina. En dicha piscina entran nadadoras para competiciones individuales, en dúos (dos nadadoras), y equipos entre cuatro y ocho nadadoras. En todos los casos las competiciones se dividen en un programa libre y uno técnico. Se diferencian en que la rutina libre se destaca más por los elementos artísticos y la técnica se basa en hacer lo mejor posible unos elementos técnicos determinados.

Tan solo doce años tenía cuando, estando en categoría infantil ya ganó medallas internacionales en la Copa Mediterránea, de esta categoría, en la temporada 2012-2013. En concreto ganó un total de cuatro medallas: dos en categoría de Países del Mediterráneo y otras dos en categoría internacional, siendo la más importantes de estas una de oro en la primera categoría.

Sin embargo, fue dos años después cuando ganaría sus dos primeras medallas absolutas, dos platas en los Juegos Europeos, que nos describe como un subidón y un extra de motivación para continuar trabajando. Así, con trabajo es como llegó tan solo un año después a un campeonato del mundo consiguiendo un quinto puesto en el mismo.

Ahora mismo entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde lleva cinco años concentrada permanentemente y en el que se siente en familia ya que, según su testimonio para HA10, “todo el mundo entiende las horas que entrenas”. Además, esto mismo nos cuenta de los Juegos Olímpicos, que vivió con veintiún años y donde ganó un diploma por quedar en la séptima posición en equipo. Una experiencia de la que nos cuenta que es muy bonita. Un sueño el hecho de estar un mes conviviendo con atletas de todas las disciplinas. Sobre los juegos, también nos cuenta que es algo que tenía clavado en la memoria como una experiencia global.  Además, el pasado marzo su trabajo fue reconocido por la Comunidad de Madrid en la Gala del Deporte, una gala para celebrar los éxitos de los deportistas madrileños a lo largo de un año.

Por otra parte, y más allá del deporte, pero sin estar tan lejos de este, es embajadora de Sport Universe. Colabora con esta empresa para difundir el deporte, según cuenta ella misma en su página web en programas como: WorldAthlet o Sport Heroes.

El segundo programa en el que participa se basa en el reconocimiento a aquellas instituciones que, con esfuerzo e ilusión, crean un mundo mejor, uniendo personas en torno al deporte y extendiendo sus valores de superación y compañerismo. Mientras que el primero lo hace para ayudar a los deportistas mientras están en la alta competición y, después, a fortalecer tu comunicación para atraer patrocinadores, fans y colaboraciones para encontrar oportunidades profesionales o laborales.

Subir

 
   
   

Leslie Romero: “Sean los resultados que sean, lo más importante es el proceso”

Iris Martínez / 12-04-2023

 
 

Leslie Romero, originaria de Venezuela, es una escaladora que compite en alto nivel en la prueba de velocidad. Actualmente reside en España, país al que representa en las altas competiciones. Además, ha batido el récord nacional en varias ocasiones, la última de ellas el pasado 4 de abril, en la Copa de Europa de Velocidad, con un tiempo de 7”34.

A los seis años, su padre la llevó a practicar un deporte, que en principio iba a ser gimnasia rítmica. Pero en ese momento, la gimnasia se había trasladado de lugar y la joven Leslie se sintió atraída por la pared de escalar. “Entonces mi padre me pregunto que si quería practicar escalada, me dieron una semana de prueba y me encantó” comenta Leslie para HA10.

Leslie está especializada en la modalidad de escalada de velocidad, aunque no se centró en ella hasta el año pasado, cuando llegó a España y entró a formar parte de la Selección Nacional. “Anteriormente hacía las tres modalidades (velocidad, búlder y dificultad) para la combinada y después decidí enfocarme en velocidad porque es donde más posibilidades tenía de hacer un progreso rápido y de conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos”.

Preguntamos a Leslie sobre sus sensaciones en los pocos segundos que dura una competición y recalca que cada competición es distinta. “Cuando tienes esa sensación de fluidez, de que tus músculos no estén rígidos y que vas bailando por la pared, es la mejor sensación”. Comenta que cuando compite está “dentro de una burbuja” y que “sean los resultados que sean, lo más importante es el proceso”.

Cuando hablamos con Leslie sobre el momento cumbre de su carrera deportiva, nos dice que su carrera “apenas está comenzando, sobre todo en la modalidad de velocidad”, por lo que espera que “el momento cumbre sea mejor que las experiencias anteriores”. Sin embargo, ya cuenta con varios títulos internacionales como el título de campeona mundial juvenil en 2012, año en el que comenzó a competir internacionalmente y en el que se subió a lo más alto del pódium en varias ocasiones, representando a Venezuela. Pero al preguntarle por su momento más difícil, Leslie parece tenerlo más claro. “Este último año me encontraba súper bien técnica, física y psicológicamente y por un problema de federaciones no pude seguir compitiendo. El hecho de tener la incertidumbre de si iba a poder seguir compitiendo o no, fue bastante difícil”.

Actualmente, Leslie reside en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde se dedica a tiempo completo a entrenar y no lo compagina con estudios ni trabajo externo. “Antes estudiaba y entrenaba, pero no terminaba de dar mi cien por cien en ninguna de las dos cosas, por lo que decidí dedicarme únicamente a la escalada”. Leslie destaca que “puede estudiar en cualquier momento, pero la escalada tiene fecha y edad límites”.

El reto de la joven escaladora esta temporada es intentar clasificarse para los Juegos Olímpicos a través del Campeonato de Europa, además de bajar a los seis”. Cuando en 2016 anunciaron la inclusión de la escalada en el programa Olímpico, Leslie vio claro que su sueño de niña podría cumplirse. “También sueño con romper el récord del mundo o ser campeona mundial”, declara para HA10.

Subir

 
   
   

La arquera Nerea López, acerca de los Juegos Olímpicos: “Estamos trabajando para conseguir representar a España”

Jaime Noya / 12-04-2023

 
 

La arquera española Nerea López ha arrancado con buen pie la nueva temporada, consiguiendo un primer puesto en el Gran Premio de España ciudad de Toledo. Ahora habla para HA10 sobre su presente, pasado y futuro.

“Yo empecé practicando este deporte a lostrece años debido a que mi tío y mi padre lo practicaron en su juventud. Un día fuimos a probar y seguimos probando y yendo hasta ahora. Pero creo que empezó a gustarme y a tomármelo como algo más serio cuando ya salíamos a competir nacionalmente, a las ligas de menores de 14 años y cadetes, porque lo que más engancha de este deporte para mí es ir de competición y ver y vivir ese ambiente”. Comenta Nerea cuando la preguntamos de dónde vino su pasión por el tiro con arco.

Aprovechamos que tenemos a una gran arquera para preguntarleacerca de si, para ser bueno en tiro con arco, hay que nacer con el don o es más importante el trabajo, a lo que nos responde que “en este deporte es importantísimo el tiempo que le dedicas y el esfuerzo. Hay arqueras y arqueros que tienen el don y se les da especialmente bien, pero, si no se lo curran, al final ves cómo suben aquellas personas que le dedican horas y esfuerzo. Se trata de un deporte de precisión así que la técnica es muy importante y el hacerla siempre igual es lo que buscamos, y eso solo te lo da el entrenar y pasar horas practicándolo”.

Además de ganar competiciones, Nerea también estudia en la universidad. A la pregunta de la dificultad de compaginar estudios con competición respondió que “no es tanto la competición sino más bien los entrenamientos. Los arqueros de alto rendimiento o que se encuentren en centro deportivo pueden entrenar más de cuatro horas diarias.Entonces, eso más la competición es bastante difícil de compaginar. Hay años en los que debes elegir y priorizar por lo que estás peleando y sueles apostar por el deporte y arriesgar o ir más justa en los estudios”.

Después de podios y victorias, preguntamos a Nerea acerca de sus propósitos para esta temporada. “Este año mi objetivo cambió a mitad de temporada y mi meta es obtener los mejores resultados posibles en los grandes premios, el campeonato de España de aire libre y la competición por equipos de clubes”.

Observando sus buenos resultados esta temporada y que ya ha sido campeona de España en varias ocasiones, hablamos con Nerea sobre la máxima competición, los Juegos Olímpicos. A la pregunta de si veía posible unos Juegos Olímpicosrespondió que “por supuesto que sí. Esta temporada y principios de la siguiente estamos trabajando para conseguir representar a España”, declarapara HA10.

Subir

 
   
   

Cristina García: “Todavía queda mucho por evolucionar”

Manuel Ferrer Silva / 11-04-2023

 
 

Cristina García es una ciclista referente en España. Ganadora del Campeonato de España en la categoría Master 30, se lanzó a una nueva aventura trasladándose a Madrid, donde comenzó a dar sus primeros pasos en él ciclismo.“No había cogido una bici en mi vida, salvo de pequeña en la cochera de mi padre, cogí una de segunda mano y me fui a la Casa Campo a dar vueltas, buscaba tranquilidad y desconexión”.

La motivación a sumergirse en este mundo la encontró en la colaboración y las salidas con otras mujeres. “Entre todas me ayudaban a ser mejor ciclista”, dijo para HA10. También nos habló sobre su preparación, la cual consiste en fijarse una serie de objetivos que cumplir. “Mi preparación se basa en los entrenamientos diarios, en cuidar mi alimentación y descansar todo lo que pueda”.

El mundo del ciclismo está aumentando en seguimiento y popularidad en nuestro país, así lo indicó la ciclista. “Veo una evolución, está más profesionalizado y controlado y los equipos están más estructurados”. En esta evolución, quiso señalar el aumento de preparación en cuanto a la estrategia en el mundo del ciclismo. “Es un ciclismo menos expuesto a la espontaneidad y se estudia todo más, ya no se ve tanto las diferencias”.

Sobre la perspectiva de futuro de este deporte, Cristina quiso destacar el papel de la tecnología, una herramienta que está cambiando todos los deportes. El ciclismo no es ajeno a estos cambios tecnológicos. “Unido a la tecnología y los avances, el ciclismo avanzará hacia algo más sistémico”. También habló sobre la dureza de las etapas. “Seguro que las etapas seguirán siendo duras”.

Todo éxito en cualquier deporte lleva un duro esfuerzo y sacrificio detrás, aquello que no se ve, y el ciclismo es otro deporte que exige sacrificio para llegar a la cima. “Es muy sacrificado, hay que dedicarle muchas horas, cuando no estás entrenando también tienes que prestar atención al descanso y a la alimentación”.

De toda su trayectoria, la ciclista señaló su victoria en el Campeonato de España en 2021 en la categoría Master 30. “Fue el primer año que me lancé a competir, me apetecía y tenía en la cabeza hacer equipo y poder ayudar, aprendí muchísimo de mis compañeras cadete”. Afirmó que la constancia es la clave que la ayudó a conseguir todos sus éxitos. “En constancia y esfuerzo intento dar mi mejor versión”.

En lo referente al papel de la mujer en el ciclismo habló sobre los avances que se han dado en los últimos años y destacó la iniciativa WomenInBike. “Desde el proyecto se observa que cada vez hay mas mujeres en las carreteras y en los caminos, está abriendo mucho mundo en la mujer”. Habló sobre la pandemia y como frenó el “boom” que sufrió la bicicleta antes de la misma. “Todavía queda mucho por evolucionar con respecto al ciclismo masculino”. Destacó el papel de las entrevistas para visibilizar el deporte femeninoy poder ver todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás.

Subir

 
   
   

Los australianos Tyler Wright y Ethan Ewing ganan la 60ª edición del Pro Bells

11-04-2023

 
 

El dúo australiano Tyler Wright y Ethan Ewing ganaron la 60ª edición del Pro Bells Beach en olas de dos a tres pies con vientos ligeros en Winki Pop. Durante todo el día de competencia, dos australianos "tocaron" la icónica campana en la entrega de premios de clausura por primera vez en más de una década.

El dos veces campeón mundial Tyler Wright y el competidor de la Final 5 de 2022 Ethan Ewing fueron imparables en su búsqueda para hacer sonar la campana, cada uno eliminando a los campeones mundiales en el camino a la final. Las clasificaciones recibieron una gran sacudida hoy, con la confirmación de varios surfistas más para un lugar en la segunda mitad de la temporada. La actual número uno Molly Picklum logró mantener su lugar en la cima de la clasificación; con la eliminación anticipada de Jack Robinson, en su segundo año en el CT Joao Chianca ha sido confirmado como el nuevo número uno del mundo.

Tyler Wright hizo sonar la campana por segunda vez consecutiva, marcando una impresionante victoria número 16 en su carrera en CT. Su camino hacia el podio no fue fácil, ya que tuvo que derrotar a las campeonas mundiales Carissa Moore y Stephanie Gilmore en el camino. Esta victoria fue especial ya que marcó la última aparición de su carrera en el evento CT de su hermano, Owen Wright , antes de retirarse oficialmente del surf competitivo. Wright no ha usado la camiseta amarilla de líder desde 2021, pero está cada vez más cerca de recuperarla, ahora ocupa el segundo lugar en el ranking mundial. “Me tomó 12 años obtener el primer Bell, y este, se sintió diferente pero igual”, dijo Wright. “Es un absoluto honor y un privilegio surfear aquí en Djarrak. Ha sido increíble tener todo mi equipo y apoyo aquí. Son momentos como estos los que significan el mundo para mí ahora. Realmente ejecutar esta semana de la manera que quería, como lo he hecho, estoy muy orgulloso”.

Wright dominó su competencia durante todo el día y no mostró signos de desaceleración durante la final. La dos veces campeona mundial lució aguda y agresiva en su enfoque en Winki Pop. Sus poderosas maniobras sin aletas le valieron un 8.17 y un 7.83 (de 10 posibles) para diferenciarse de Picklum. Picklum demostró su ventaja progresiva, lanzando varios aires pequeños para tratar de cerrar la brecha con Wright, pero no fue suficiente. A medida que pasaba el tiempo, la veterana del Tour salió victoriosa sobre la joven talento. “Me siento realmente como en casa aquí, segura y capaz de abrirme mucho, y es maravilloso hacer eso”, dijo Wright. “Ha sido una gran semana con la jubilación de mi hermano (Owen Wright), y ha sido realmente especial. Tuvo una carrera increíble y obviamente tuvo momentos muy traumáticos, así que fue genial verlo terminar aquí”.

Ethan Ewing hizo historia ganando el Pro Bell Beach en el 40ª aniversario del año en que su difunta madre, Helen Lambert, ganó el evento y tocó la campana en 1983. Esta es la segunda victoria de CT en la carrera de Ewing, la primera en J-Bay en 2022. Con esta importante victoria, también asciende al número cuatro en la clasificación antes de Margaret River. “Esto es increíble, ha sido una semana tan loca y este evento es el que más quería ganar”, dijo Ewing. “Es algo tan especial, lo he estado pensando desde que estoy en el Tour. Ha sido un gran objetivo para mí y en honor a ella [la difunta madre de Ewing, Helen Lambert], quería enorgullecerla. Su trofeo lo tengo al lado de mi cama desde que tengo uso de razón y he soñado con tener mi nombre en las escaleras con ella. Dile a tu mamá que los amas porque nunca sabes lo que la vida te depara”.

La victoria de Ewing llegó con redención, ya que fue derrotado por Filipe Toledo en las semifinales el año pasado, y tuvo que enfrentarlo nuevamente en las semifinales de hoy. No queriendo repetir lo del año pasado, Ewing volvió la presión sobre Toledo en los últimos minutos al anotar un excelente 8.43 (de 10 posibles).

Ewing estuvo sincronizado con el océano y se mantuvo ocupado durante la final contra Ryan Callinan. Se conectó sin esfuerzo con las olas para lanzar poderosos giros y ganar un total de 14.50 puntos (de 20 posibles). Callinan luchó por encontrar una puntuación significativa y terminó el partido con 11.00.

“Se siente bastante bien. He tenido un comienzo lento este año”, continuó Ewing. “En este evento realmente encontré mis pies, y estoy deseando que lleguen todos los eventos. Hay muchos lugares hermosos a los que podemos ir y los espero con ansias”.
La próxima parada en el WSL Championship Tour 2023 será Western Australia Margaret River Pro, que tendrá una ventana de competencia del 20 al 30 de abril de 2023.

Subir

 
   
   

Mary Romero: “Lo más importante del boxeo es la mente”

Ángel Gosálbez / 10-04-2023

 
 

Nacida en Murcia, tras una vida dedicada a los deportes de contacto y en especial al boxeo, Mary Romero, a sus treinta y siete años es reconocida como la mejor boxeadora española del mundo.

Mary empezó con tan solo cuatro años en el mundo del deporte, a esa edad comenzó a practicar artes marciales como el kick bocina o el muay thai, en ambos deportes llegaría a lo más alto, ya que tal y como nos cuenta fue campeona del mundo: “He sido campeona del mundo de kick boxing muchas veces, campeona del mundo de K-1 y campeona del mundo de muay thay”.

No cabe la menor duda de que la vida de Mary Romero ha estado marcada por las artes marciales, pero hasta los veintitrés años no descubrió el deporte que marcaría su vida, el boxeo. “Empecé en el boxeo por medio de un amigo que me vio pelear en un campeonato de kick boxing y vio la fuerza que tenía en los brazos y me dijo que por qué no hacía una pelea de boxeo”. Mary aceptaría y disputaría su primer combate en el boxeo: “Acepté esa pelea, la gané y me clasifiqué al campeonato de España”. “Gané ese campeonato en Alcobendas y recibí la llamada del seleccionador español de la época; y hasta ahora estoy enganchada en el boxeo”.

Tras catorce años en este deporte, Mary Romero ha vivido numerosos momentos mágicos, pero ella tiene claro cuáles son sus favoritos: “Lo más grande que me ha dado el boxeo es ser tres veces campeona de Europa consecutivamente, que eso en España aún no lo ha conseguido nadie”. Pero como toda buena carrera deportiva, hay momentos buenos y momentos malos: “Una gran dificultad es la economía de este deporte, desgraciadamente no he jugado al tenis ni soy futbolista, pero si volviera a nacer seguiría eligiendo este deporte”. Sabemos que el boxeo es un deporte muy mental. Antes de subirse al ring, por la cabeza de los boxeadores pasan miles de emociones y pensamientos, y Mary Romero nos cuenta qué se le pasa por la cabeza antes de los combates: “Mis dos hijos, que los quiero con locura; intentarlo hacerlo bien por ellos, por mi pueblo y por España”, cuenta para HA10. Recientemente Mary se ha consagrado campeona en Serbia en un campeonato mundial de la selección española, otro logro más para la española.

Pero tras una larga carrera en el deporte, logrando numerosos títulos y hazañas que quedarán en la memoria del boxeo español, Mary Romero quiere cumplir la promesa que se hizo cuando era niña, llegar a lo más alto del boxeo. Y está a un paso de lograrlo: “Mi mente está en el 30 de abril, en Estambul, donde disputaré el combate por el título de la WBC y espero poder quitarle ese cinturón a la turca (Seren Cetin)”. Desde HA10 deseamos la mejor de las suertes a Mary Romero, en el que será el combate más importante de su carrera.

Subir

 
   
   

Paola de Mier: "Me he puesto roja cuando han dicho mi nombre"

09-04-2023 / Entrevistas con Paola de Mier, Esther Montenegro, Paula Saravia y Conchi Satorre tras el Estudiantes -- Tenerife (Baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Iñaki Williams: “Prácticamente no nos han generado ocasiones de peligro”

08-04-2023 / Entrevistas con Iñaki Williams, José Gragera, Gorka Guruzeta y Nico Melamed tras el Espanyol - Athletic.

 
 

Subir

 
   
   

Fernando: “No puede la Premier tener 28 expulsados y LaLiga más de 100”

08-04-2023 / Entrevistas con Fernando Reges, Carlos Carvalhal y Nemanja Gudelj tras el Sevilla FC - Celta de Vigo.

 
 

Subir

 
   
   

Adrián González: “Como el Cholo, hay que ir etapa por etapa”

Manuel Ruiz Rodríguez / 06-04-2023

 
 

Adrián González, de Plasencia, Cáceres, ciclista de élite de mountain bike con el equipo de Extremadura-Ecopilas. Empezó a hacer mountain bike desde pequeño desde un nivel amateur con su padre y sus amigos. Nos expresa, para HA10, que “cuando cumplí dieciséis o diecisiete años, en la categoría junior, me engancharon desde la escuela GR-100 de Plasencia para correr las carreras de Extremadura y comencé a correr a nivel extremeño, pero después llegué a la universidad y me centré mucho en mis estudios, y ya en tercero de carrera retomé las carreras de resistencia en el triatlón, y ya en el encerramiento de la pandemia me sentí bien en bicicleta y entré en el equipo de Extremadura, que está a un alto nivel, donde me siento muy afortunado”.

La mayoría tiene una figura o referente para hacer lo que hacemos, ya que admiramos a esa persona, por lo que al preguntarle por ello nos dice para HA10: “Mi referente es Pedro Romero, que al fin y al cabo es una de esas figuras que desde pequeño siempre lo tienes como a un espejo donde mirarte y yo creo que desde el mountain bike es uno de los principales referentes”. Además nos cuenta que en el deporte en general “Siempre me ha gustado Javier Gómez Noya por la filosofía y el trabajo mental que tiene me representa bastante”.

Adrián González tiene ha terminado su grado de ciencias del deporte, posteriormente hizo dos máster de educación secundaria, y actualmente está como entrenador de este deporte y al preguntarle el cómo compagina su trabajo con el mountain bike nos responde que “una de las claves es la pasión y disfrutar de lo que haces, donde tengo claro cuales son mis prioridades y me encanta mejorar tanto como deportista y ser mejor cada día, y a base de establecerme unos horarios y ser organizado, como entrenando en la madrugada, donde en invierno es la época más dura, se saca tiempo”. 

Esta Semana Santa, está, junto a su equipo Extremadura-Ecopilas con Manuel Cordero, Adrian González compitiendo en el campeonato de mountain bike Volcat. Tras preguntarle si se ve en el podio nos responde que “la parrilla de salida es de corredores de máximo nivel en término mundial, pero Manu aspira a todo y yo vengo a tratar de hacerlo lo mejor posible y de intentar conseguir un buen ritmo de competición y, como el Cholo, ir etapa por etapa”. Hablando de etapas, se le ha preguntado cuál, de las cuatro etapas, considera más dura de la competición y nos expresa que “desde mi punto de vista las dos etapas más duras son la tercera y la cuarta, donde las dos tienen un perfil de distancia y de desnivel bastantes similares donde se notará la fatiga de las dos etapas anteriores, pero también hay que ver el ritmo que es lo que marcará el resultado de la carrera”. En cuanto a cómo gestionar la competición, nos comenta que “me tomaré la carrera de menos a más, donde iré cogiendo mi sitio en la competición e iré escalando puestos etapa por etapa”.

Por último, como mensaje de motivación, nos ha dejado a HA10 que “no hay que pensar en el resultado sino en uno mismo y tratar de luchar y mejorar en el día a día”.

Subir

 
   
   

Iván García, con “nivel para estar en una medalla” en los Juegos Olímpicos

Rubén Arteaga / 06-04-2023

 
 

Iván García es un taekwondista español que ha logrado numerosos títulos como la plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2022, el bronce y la plata en el Campeonato Europeo, el bronce en el Grand Prix, o el oro en el Open de España, entre otros. El deportista español escogió el taekwondo porque “era la actividad a la que me podían llevar, les interesaba que aprendiera a defenderme (sus padres)”, pero lo que hace a Iván continuar en este deporte es, además del apoyo de su entorno, “buscar un progreso, que es lo que a mí me mueve, ya no solo en el deporte, sino en mi vida diaria”.

De ahí, algunos de sus referentes: “Rafa Nadal, luchando contra ese tipo de lesiones; Fernando Alonso, excelente en lo suyo. Realmente, también son muy cercanos a la hora de hablar, fundamental para que tú puedas conectar. En mi caso, no es nadie concreto, sino un poco de todos”. Por ello, Iván considera que la parte psicológica, “durante mucho tiempo, ha sido una parte clave en el desarrollo de mi vida deportiva, lo que me ha podido llevar, realmente, a estar ahí”.

El deportista lo ha demostrado tras firmar un año 2022 muy exitoso: “Acabé el año como número dos del ranking mundial, y como número dos del ranking olímpico”. No obstante, su objetivo esta temporada es claro: “que sea un poquito mejor que la anterior, sea más o menos resultadista, por lo que yo consigo hacer, lo que domino y puedo conseguir aprender”. Por esa razón, su objetivo es conseguir un billete para París 2024: “Lo más importante es cerrar esta clasificación. Sí que considero que podría tener nivel para estar en una medalla. Tienes que luchar mucho por ello, pero tengo claro que tengo el nivel”. A pesar de la lesión que tuvo en el menisco, teniendo que operarse, en ningún momento se ha planteado dejarlo: “Estoy luchando por algo más grande que una lesión; es más, creo que no he tenido dolores ni molestias por la parte mental. En cuanto lleguemos y tengamos que ponernos a hacer las cosas, va a ir todo por buen camino”, cuenta para HA10.

Por otro lado, Iván compartió a HA10 sus sensaciones sobre este deporte en España: “Una vez estás arriba, sí recibes ayudas, pero en el proceso para llegar arriba te encuentras con que no tienes ese tipo de ayudas. O tienes algún buen sponsor desde pequeño o algún momento en el que despuntes, o nada. Una vez estás arriba, todo el mundo quiere subirse al carro”. En suma, el deportista español cree que este deporte es minoritario por cómo se vende: “Tenemos hoy muchos medios y posibilidades para poder vendernos bien. Creo que somos un deporte que podría tener bastante más alcance”. Por otro lado, el taekwondista es crítico con los que creen que los deportes de contacto solo inducen a la violencia: “Con mucho respeto hacia la gente, creo que es porque no han practicado un deporte de contacto en su vida. Somos mucho más respetuosos que en cualquier otro tipo de deporte, hay unos límites. Además, en el taekwondo “te centras en marcar un punto, no en ese contacto tan duro como ir a un knock out”.

Finalmente, preguntamos a Iván qué deporte creía que merecía más visibilidad, a lo que fue franco en sus declaraciones a HA10: “La gimnasia me parece un deporte espectacular, ya sea la rítmica, la acrobática, etc... La gente solo ve los Juegos Olímpicos, por desgracia. Creo que es un deporte muy completo, factible para cualquier edad”.

Subir

 
   
   

Andrés García: “El tiro es un 90% concentración y un 10% habilidad”

Iris Martínez / 05-04-2023

 
 

A sus dieciocho años, el valenciano Andrés García ya ha conseguido establecerse en la élite del tiro olímpico. Entre su palmarés destacan su título de campeón del mundo junior de foso olímpico en 2021, su tercera plaza en el Campeonato de Europa junior de ese mismo año o su título de campeón de Europa junior en 2022.

“Empecé con catorce años practicándolo en los pueblos de alrededor, gracias a mi padre y hermano que también lo practicaban y ahí me aficioné, al año siguiente di el salto a las competiciones autonómicas y después a las nacionales” cuenta Andrés para HA10 cuando le preguntamos sobre sus inicios en el tiro olímpico.

El tiro olímpico engloba muchas pruebas distintas y el joven valenciano es especialista en tiro al plato con escopeta. Andrés destaca que su faceta favorita de ese deporte es “la capacidad de autosuperación que conlleva” y es que, para ser un buen tirador, la concentración es vital. “Es un noventa por ciento concentración y un diez por ciento habilidad”.

El logro que guarda con más cariño es su título en el mundial de 2021 ya que era a penas la tercera competición en la que estaba y recalca que no se lo esperaba. Sin embargo, tal como dice Andrés, “por desgracia son muchas más veces las que pierdes que las que ganas” y antes de ganar su campeonato de Europa pasó por una mala racha deportivamente de la que, sin duda, se pudo levantar con creces.

El tiro olímpico es un deporte muy poco conocido, a pesar de que el nivel en España es considerablemente alto. “Tenemos muy buenos tiradores que, a pesar de ser campeones olímpicos, muy poca gente los conoce”. “Casi siempre que salimos a las competiciones internacionales, España se lleva alguna medalla”, destaca Andrés cuando le preguntamos por el nivel de los tiradores españoles.

Sin embargo, como en la mayoría de deportes minoritarios, vivir de ello es extremadamente difícil. “Hoy en día solo unos pocos pueden vivir del tiro ya que es un deporte muy costoso”. Andrés habla a HA10 sobre la posibilidad de adquirir becas para poder seguir compitiendo a gran nivel y agradece que la federación española se haga cargo de los gastos en las competiciones internacionales.

Este año, Andrés se marca como objetivo “ganar todas las competiciones internacionales que me quedan como junior que son la Copa del Mundo, europeo y mayormente el mundial”. El joven tirador sueña con clasificarse para los Juegos Olímpicos y ya, una vez ahí “quién sabe, ganarlos tal vez”.

Subir

 
   
   

Paula Fernández: ``Estoy aprovechando lo que han hecho las pioneras ́ ́

Paula Valiente / 05-04-2023

 
 

Paula Fernández empezó a jugar al fútbol con  seis años, en categoría mixta, en el equipo de su colegio:  Escola Paidos. Nos confiesa: ``Empecé con el fútbol porque mi hermano jugaba’’. Más adelante, en alevín de primer año, tuvo que poner al Manresa femenino, en el pueblo de al lado ya que su escuela no tenía la opción de equipo femenino. Cuando le preguntamos sobre sus referentes en esta época nos dice que ``no tenía referentes. Me empecé a fijar, cuando era más mayor, en gente que jugaba en mi posición ́ ́comenta a HA10.

En todos los aspectos siempre hay personas que empiezan por primera vez y así es también en el fútbol femenino. Es por eso que nos cuenta que ``se está aprovechando de lo que hicieron las pioneras, esas jugadoras que tenían que trabajar para poder jugar ́ ́. Así, cree que ella tuvo un camino un poco más fácil que esta pionera a la hora de convertirse en profesional del fútbol.

Siguiendo con el ámbito internacional sólo destacó en categorías inferiores ya que en su primer campeonato vistiendo la camiseta de ‘’La Roja ́ ́ en el Europeo sub-17, cuando después llegaría a la Masía, ganó trofeos en todas las inferiores. De este torneo nos dice le “ayudó mucho el hecho de que hubiera compañeras de segundo año debido a que ellas ya sabían cómo iba este campeonato``. Además, nos recuerda que eran “un buen equipo y fuimos a ganar como a todas las competiciones ́ ́. La barcelonesa de veinticuatro años sigue esperando la llamada de la absoluta, que ve como una recompensa al trabajo diario. Por ello, no le preocupa que aún no le hayan llamado.

Por otro lado, volviendo al fútbol de clubes, llega este verano al Levante, donde no tiene muchos minutos, procedente del Rayo que peleaba por no descender y que, de hecho, finalmente descendió al término de la temporada 21-22. En ambos clubes se tiene cierta presión porque en las franjirrojas no se quería descender y en las granotas se tiene que hacer buena temporada porque en este equipo se lucha por la Champions. Recordemos que sólo tres equipos españoles pueden pisar Europa cada año. Este año, el Levante está en tercera posición y a diez puntos de las terceras y empatadas con las segundas (Real Madrid), por lo que pinta mucho a Europa.

Además, algunas de sus excompañeras de la cantera en el Barça (Aitana Bonmatí), siguen con las culés. Allí levantaron la primera Champions del fútbol español en 2012. Ese momento lo recuerda con orgullo por aquella vez en la que compartieron equipo. Para finalizar la entrevista, le preguntamos si veía con opciones a España de ganar el mundial de Australia y Nueva Zelanda de este próximo verano, a lo que nos dijo que sí. “A pesar de los choques internos (las quince que dejaron el equipo en las convocatorias), tenemos buenas jugadoras y muy buenas condiciones”, por lo que ve a las de Vilda “con posibilidades de alzarse con la copa mundialista.”

Subir

 
   
   

Jesús Cantero, entrenador, director deportivo, universitario y adicto a ganar títulos de tenis de mesa

Jaime Noya / 05-04-2023

 
 

Jesús Cantero es uno de los mejores jugadores de tenis de mesa que ha producido este país. “Mi padre trabajaba en el pabellón de mi pueblo yo jugaba al fútbol y un día probé y ahí me quedé” declara para HA10 cuando le preguntamos acerca de sus inicios.

El gaditano ha ganado varios campeonatos nacionales y ha representado a la selección española absoluta más de ciento cincuentaveces. “Es un honor ser unos de los mejores de tu país, sobre todo, por el trabajo que lleva eso… y tener la oportunidad de representar a tu país por todo el mundo es lo máximo para cualquier deportista” declara cuando le preguntamos qué se sentía al ser coronado campeón de España.

Además de ganar títulos en España, Jesús ha sido campeón internacional en Portugal y Luxemburgo y ha ganado el título de liga en Dinamarca y en Francia.

Aprovechamos que estamos hablando con alguien con mucha experiencia a nivel nacional como a nivel internacional para preguntar acerca de si se puede vivir del tenis de mesa en este país. Jesús declara que “No es fácil. Hoy día, varios jugadores de la selección jugamos en otras ligas que no son la española porque está mejor remunerado”.

Jesús actualmente es entrenador en el Murcia, profesión en la que también ha encontrado éxito. Entre sus títulos como entrenador, encontramos varias ligas femeninas y Copas de la Reina. “Hoy día hay buenos jugadores, pero creo que aún tienen que sacrificarse algo más. En España, en cuanto a medios, hemos mejorado mucho, pero para llegar a lo máximo hay que dejar muchas cosas por el camino. Es sacrificado”, comenta a HA10 al preguntarle acerca de la nueva generación de jugadores de tenis de mesa españoles.

Pero no contento con ser uno de los más exitosos en España tanto de jugador como de entrenador, Jesús también es el director deportivo del Murcia. Cuando le preguntamos acerca de si es difícil compaginar estudios con trabajo y competición declara que“No es fácil… Lo más importante es aprovechar bien el tiempo y tener un buen orden en tu vida. Siempre hay que estudiar. Si uno puede sacarlo al año, genial, pero lo más importante es terminar los estudios.Da igual el tiempo que necesites, pero, totalmente, claro que se puede”.

Actualmente, Jesús Cantero juega en el Amiens Tennis de Table, en Francia. Allí sigue buscando ampliar su palmarés. Dentro de España,sigue cosechando títulos, tras ser recientemente coronado campeón de dobles mixto.

Subir

 
   
   

Peque: “Mi sueño es jugar un Mundial”

Manuel Ferrer Silva / 04-04-2023

 
 

Patricia González Mota, aunque en el fútbol sala también se la conoce como Peque, es una jugadora española de fútbol sala. Actualmente juega de ala en la CD Burela SF. En su carrera destacan sus inicios en Navalafuente, su fichaje por el Majadahonda, sus cinco temporadas en el Rioja FSF o su aventura en Italia en Sinnai y Cagliari.

La jugadora comentó que desde pequeña había estado pegada a un balón. “Mi padre es muy futbolero y fue el quien me inculcó el amor por la pelota. Recuerdo estar jugando con él de un lado a otro de la cancha dándonos pases, jugando al relojito, que él siempre daba un toque más que yo para hacerme rabiar y para sacar lo mejor de mi” declaró Patricia.

Actualmente, el Burela SF, se encuentra en los puestos de playoff ocupando la tercera posición en la clasificación. Sobre la temporada del equipo, la jugadora dijo que a pesar de tener una plantilla algo más corta que años anteriores, el equipo esta trabajando bien y que el esfuerzo de las jugadoras era correspondiente a lo exigido al principio de la temporada, por lo que era para estar orgullosa. “Valoro con un diez la temporada de todas” dijo para HA10.
Sin abandonar la presente temporada, el pasado 19 de marzo la selección española ganó el europeo femenino de fútbol sala ante Ucrania. Patricia formó parte de ese gran equipo que permitió agrandar la leyenda del fútbol sala español. Sobre este gran hito aseguró que se sentía en una nube y habló de la repercusión que había tenido esta victoria, mencionando que había tenido mayor alcance que las anteriores y que aún se seguía hablando de ello. “Mi sueño es jugar un mundial y que mi familia pueda disfrutarlo conmigo”.

A pesar de todo este camino recorrido la futbolista mencionó que la resultaba muy difícil quedarse con un momento en concreto de su carrera que destacar por encima del resto. “Recuerdo tantísimos con tanto cariño que es imposible. Desde partidos contra chicos con el Distrito 31 a viajes con el Majadahonda, mi primera copa con el Diamante Rioja, ganar un título y poder celebrarlo en Vista Alegre con el Burela, todo lo que aprendí en Italia, tener a mi sobrino viéndome en la grada, los Europeos… he vivido tanto y tan bonito que te mentiría si solo te digo uno”.

Patricia habló sobre sus referentes. La jugadora dijo que con el tiempo han ido cambiando, ya que antes no había casi referentes femeninos y esto con el tiempo ha cambiado. “Me gusta mucho Megan Rapinoe porque utiliza su posición para luchar contra injusticias, Alexia Putellas, que desde el trabajo u la constancia ha cambiado la visión de las futbolistas, Begoña Fernández que tuve la suerte de impartir una charla con ella y me quedaba embobada escuchándola. Lo importante es que sigan saliendo referentes femeninos”.

La futbolista también pudo dar unos consejos a las jóvenes que tengan el sueño de dedicarse al mundo del fútbol sala. “Qué disfruten, que se diviertan, que luchen y trabajen, pero sobretodo que disfruten mucho del fútbol sala o de cualquier deporte. Tenemos la suerte de que la cosa está cambiando y se ha abierto un abanico de posibilidades para las mujeres deportistas”.

Subir

 
   
   

Gonzalo Vinuesa: “Tenemos nivel para estar en el grupo de arriba”

02-04-2023 / Entrevistas con Gonzalo Vinuesa, Leo Bouin, Mateo Sánchez y Rodrigo Lacoste tras el Cisneros -- La Vila (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Dani Vivian: “El único pero que tenemos hoy es el del gol”

01-04-2023 / Entrevistas con Dani Vivian, Quique Sánchez Flores y Ernesto Valverde tras el Athletic - Getafe.

 
 

Subir

 
   
   

Alba Vinuesa:“No nos vamos con muy buenas sensaciones del partido”

01-04-2023 / Entrevistas con Alba Vinuesa, Anna Puig, Alba Capell y Kasandra Sylla tras el España - Sudáfrica (rugby femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Ferran Cabello: “Estamos en el mejor momento del año”

01-04-2023 / Entrevista con Ferran Cabello tras el Real Madrid - Las Planas (femenino)

 
 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2023 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude