Lean la letra pequeña
 
¡Que grande eres Cancellara!
 
La gallina de los huevos de oro
 
 

Lean la letra pequeña

Borja Méndez Privado

 

Todos los contratos tienes una letra pequeña. En muchos de ellos la letra pequeña no se ha ni escrito a la vez que el contrato…Al principio de la temporada la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) puso un límite presupuestario de 33 millones de euros por equipo, este motivo facilitó la entrada de tres nuevos equipo para aumentar a 26 pilotos. Los nuevos equipo vieron en el recorte presupuestario una luz en el camino, vieron la posibilidad de poder realizar unos tiempos decentes, ya que todo partían con el mismo dinero y desde la misma distancia para la nueva temporada.

Tras un gran pleito televisivo, seguido por más cámaras que Gran Hermano, la FIA y la FOTA (La asociación de los equipos) acordaron un cambio del reglamento y decidieron, debido a la presión de las grandes escuderías, aumentar el presupuesto mínimo para este año a 45 millones de euros. Pero ahora llega la letra pequeña, dentro de este presupuesto no se contempla ni el sueldo de los pilotos, ni los gastos en el motor, ni las acciones de marketing, los hospitalities, las multas de la FIA y cualquier cosa que se demostrará que no tiene efecto en el rendimiento del coche en la pista.

Este cambio, desconcertó a las pequeñas escuderías, que se sintieron solas y desprotegidas ante la nueva situación. De los cuatro nuevos equipos, el malayo de Lotus, nada tiene que ver con la histórica escudería, y la todopoderosa Virgin han salido adelante con las nuevas normas de la FIA. El Campos Meta tuvo que cambiar su nombre, además de cambiar de dueño, de accionistas y de cualquier posibilidad de ser competitivo en la pista. Su sucesor es el Hispania que presume de su nacionalidad española, su base está en Murcia, a pesar de contar con sólo seis empleados de nuestro país en sus filas. Una vez más, la letra pequeña cambia todo. El último de los equipos nuevos para esta temporada era el USF1, equipo americano que contaba como piloto con el argentino “Pechito López” y que estuvo cerca de tentar al “gran” Pedro Martínez de la Rosa. Gracias a dios que leyó la letra pequeña.

Los nuevos equipos, y alguno de los antiguos pobres, ven en la figura del nuevo presidente de la FIA, Jean Todt, al emperador del lado oscuro o rojo, como se quiera ver, que impone sus formas, sus leyes y sobre todo a las personas que van a formar el circo de este año. Los equipos se pueden quejar lo que quieran, pero quien tiene el control es Todt, si no se han dado cuenta, por favor lean la letra pequeña…

Subir

 
 

¡Que grande eres Cancellara!

Javier Zori del Amo

 

Parece mentira que Fabian Cancellara sólo tenga 29 años. Yo llevo oyendo hablar de él desde que tengo memoria, desde que se enfundaba el maillot del Fassa Bortolo o incluso cuando debutó en 2002 con el Mapei-QuickStep. Siempre un bicho: alto, corpulento, con unas piernas poderosas capaces de rodar bien por cualquier terreno siendo la contrarreloj y el llano su gran especialidad. Cancellara gana cuando quiere. Es el rey de las prólogos y de las contrarrelojes largas. De los descensos y los llanos, siendo la montaña su gran desafío para el futuro.

Es posible que se halla equivocado. Que hiciera caso al que un día le condenó a no ser el ciclista perfecto. Pero yo confío en él. Viendo como el domingo dejaba rezagado al gran Tom Boonen en los muros del Tour de Flandes, y cómo convirtió una escapada casi suicida en una épica victoria renunciando al sprint. Quizá a algunos sólo le suena su nombre tras la exhibición que dio en Pekin 2008 cuando logró el bronce en la prueba en línea y casi alcanza al que a la postre sería el vencedor: Samuel Sánchez. Tras estas gestas sólo me queda esa duda, esa incertidumbre de saber qué hubiera ocurrido si hubiera crecido en equipos menos clasicómanos que le invitaran a entrenarse pensando en las grandes vueltas. Dice que tiene un Tour en sus piernas, que se está preparando para poder optar a la victoria final. El año pasado ya demostró que ha ganado en clase y en cualidades para subir los puertos más duros ganando en su casa la vuelta a Suiza, una vuelta reservada para los mejores escaladores. Lo veo complicado porque en su sonrisa se le ve que le sigue gustando dejarse las piernas por las clásicas. Además, tiene en su equipo (el Saxo Bank) a los hermanos Schleck, que le roban protagonismo en las vueltas más importantes de la temporada. Yo desde aquí le invito a que este año pruebe su mejora en las grandes vueltas acudiendo como jefe de filas a la Vuelta a España. Aunque si esta competición se sigue viendo como una preparación para los mundiales, Cancellara "sólo" aplastará como aplastó la pasada edición a todos en la crono y reservará fuerzas para el Mundial. Ahora sólo nos queda esperar y confiar en que se destape con el tiempo como el ciclista perfecto.

Subir

 
 

La gallina de los huevos de oro

Daniel Barriga

 

Un nuevo fin de semana, la F1 batirá récords de audiencia y en TVE seguirán tirándose de los pelos. Ellos tenían los derechos cuando nadie la seguía, las audiencias eran bastante pobres y el Gran Circo ocupaba una franja del ya extinto Estadio 2. No les debió importar mucho en su momento, ya que tenían los derechos de emisión del Mundial de Motos, líderes de audiencia domingo tras domingo gracias a los Crivillé, Alzamora y compañía, que tantos éxitos nos dieron y a tanta gente reunían delante del televisor, era la gallina de los huevos de oro.

Hoy, y cuando ya han pasado bastantes años, las motos siguen dando unas audiencias que la tele pública solo logra con la Champions o la Selección, y aún así a algún iluminado se le ha ocurrido la maravillosa idea de deshacerse de los derechos. Cierto es, que lo que pide Dorna cada vez que hay que renovar un contrato no es moco de pavo, pero hasta ahora no había problemas, hasta que a otro iluminado le dio por quitar los anuncios en pos de mejorar las audiencias. Ahora lo que tienen es una televisión de dudosa calidad y que solamente se ve a la hora de comer y cuando echan Águila Roja. Ésa decisión, la de quitar los anuncios, hace que TVE no pueda competir con las televisiones privadas, con el dinero suficiente para quedarse con los productos estrella que ofrece el mercado, las películas de estreno, el Mundial de fútbol o el propio de motociclismo, que a partir de 2011 podremos ver en Tele 5. En cambio podremos ver un sin fin de películas producidas en España, a las que el Gobierno no para de subvencionar, y de alguna manera habrá que sacarlas a la luz,y que mejor que en su televisión.

Una pena pues, porque la cobertura que hacían hasta ahora, con unos periodistas a la altura como Marc Martí, Miguel Serrano o Ainhoa Albizu entre otros, será remplazada por una de esas películas de éxito mundial. Esperemos que en Tele 5 toman nota y se los llevan para que podamos deleitarnos con sus conocimientos. Disfrutemoslos este año que podemos.

Cuatro meses de 2010 han pasado para que se estrene el mundial en Qatar, los árabes dan una gran suma de dinero para que su GP sea el primero.

 A una semana de que arranque todo, Casey Stoner y Valentino Rossi se presentan un año más como los principales favoritos, sin olvidarnos de Jorge Lorenzo que sigue creciendo pese a su lesión en pretemporada y un Dani Pedrosa que cada año que pasa parece desinflarse, un piloto con una grandísima calidad al que le falta creerselo un poquito más. "Il Dottore" consiguió su noveno título mundial el año pasado en Malasia, celebrado con su particular sentido del humor, "Gallina vieja hace buen caldo", intentará alcanzar su décimo campeonato en uno de sus últimos mundiales, aunque personalmente, el gran favorito parece Casey Stoner que tiene una Ducati más manejable que otros años y que continúa estando hecha a su medida. Atención a los nuevos, en especial a Marco Simoncelli, que puede decidir más de una lucha con sus "arriesgados" adelantamientos

En la recién estrenada Moto-2, mención especial merece Julito Simón que parece haberle cogido el truco muy rápido a su moto y ya marca los mejores tiempos de la categoría, con un Toni Elias hambriento por demostrar que es un piloto de categoría Moto GP pese a que nadie haya apostado por él. Con Takahashi, Abraham ,Conti y Scott Redding como principales rivales sobre el papel, parece ésta la categoría más abierta de todas, en la que los españoles prometen dar de que hablar.

Y finalmente, en el cuarto de litro, también se hablará español, con Marc Márquez dando muestras de su madurez y arrasando en pretemporada, Pol Espargaró también al quite ,y las Aprilias de Terol y el británico Bradley Smith que no lo pondrán nada fácil.

Tras la tensa espera arranca el espectáculo, un Mundial, tres categorías muy abiertas, en las que hasta la última curva de cada GP se ven cosas interesantes, y no hay que esperar a las paradas en boxes para ver algo de emoción.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Voley
 
Rugby
 
+ Deporte
 
 
El Equipo