Gracias y hasta siempre, Ruud
 
El 4º Poder
 
El fútbol a los 40 o más
 
El show debe continuar
 
Una copa descafeinada
 
Todo por una etapa del pavé
 
Grandes esperanzas
 
Unai Sorzabalbere: “Para el mundial de trinquete, primero intentar ser seleccionado y mejorar para acercarnos a los mejores”
 
Buen propósito para el fútbol infantil en el 2010
 
Iñaki Alonso: “En estos momentos lo que quiero es aprobar la asignatura de la segunda división”
 
 

Gracias y hasta siempre, Ruud

Francisco Fernández Milara

 

Tras sus inicios en la segunda división holandesa con el F.C.  Den Bosch, y pasando por el S.C.  Heerenveen, PSV y Manchester United, Ruud van Nistelrooy recaló en las filas madridistas en el año 2006.

Muchos decían que venía acabado de Inglaterra, otros depositaron su confianza en él y Ruud no les decepcionó. Uno de éstos personajes “excesivamente optimistas” fue Manolo Lama, quien dijo: “Ruud acaba Pichichi y el Madrid gana la Liga”. Y no falló. Ruud llevó en volandas a su equipo durante todo el año acabando la temporada 2006-2007 como máximo goleador con 25 dianas, y podrían haber sido más de no ser por su lesión en el último partido de Liga ante el Mallorca en el Bernabéu (3-1 y el Madrid campeón de Liga).

El “killer del área”, como se le conoce entre la afición merengue, es el único jugador en el mundo, junto con Don Alfredo, que ha logrado ser el máximo anotador en la liga regular de tres países diferentes (Holanda, Inglaterra y España).

Muchos son los goles y logros personales los que avalan la trayectoria de Ruud, que comenzó la temporada 2007-2008 con una fatídica lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante ocho meses. Durante este tiempo, el Bernabéu le echaba de menos, echaba en falta sus goles, quería que volviera…y volvió, y acabó siendo tan decisivo en la nueva conquista blanca como la temporada anterior.
En noviembre de la pasada campaña (2008-2009), otra lesión de rodilla le abatió, pero, a sus 33 años y gracias a su fortaleza moral, se le volvió a ver en un partido oficial. Fueron 12 minutos que Pellegrini le brindó y no dudó en aprovecharlos convirtiendo en gol el primer balón que le pasó por delante.  Es un apego el que se siente por el holandés en el Santiago Bernabéu que todo el mundo ansiaba su vuelta, y cuando ésta llegó y además con gol, el estadio se caía a pesar de la poca importancia del gol (fue el quinto ante un Xerez condenado a vivir en la segunda división).

Las lesiones y el renovado Real Madrid no le han permitido hacerse un hueco en el once titular, pero lejos de quedarse  en la capital española para ver cómo otros hacen lo que a él más le gusta (meter goles), Ruud ha optado por marchar a Alemania, país en el que seguirá haciendo historia con su nuevo club, el Hamburgo. Seguro que allí le reciben como el Bernabéu le despidió el pasado domingo en el partido de liga contra el Málaga, emocionados. Y es que estoy seguro de que todo aquel que estuviera allí presente el domingo, no olvidará lo que se vivió instantes antes del pitido inicial. 80 000 personas al grito de “van Nistelrooy lo lo lo lo…” hicieron que Ruud se fuera de la entidad madridista como se merecía, con una afectuosa  despedida en la que todos intentamos “devolverle” con nuestro cariño todos sus goles y su compromiso con el club.

Subir

 
 

El 4º Poder

Daniel Barriga

 

Una semana más la prensa ya tiene de que hablar, otra semana de sin-sentidos y debates vacíos, las balas cogen el puente aéreo y un nuevo episodio de esta guerra Madrid-Barcelona.
¿Pero es éste otro capítulo más? Sí, es otro más, pero de los que influyen tremendamente en el desarrollo de la Liga.

Villarato por un lado y personaje violento por el otro, los periódicos madrileños y catalanes sacan su ya conocido repertorio para intentar influir en el Comité de Competición. El grupo PRISA con As y Cuatro a la cabeza nos vuelve a recordar ese fenómeno que les da de comer, que les llena portadas cuando no les apetece seguir mintiendo sobre Ribery, Silva o Cesc. Ese fenómeno tan conocido, que ha permitido al Barça ganar todo lo ganable, el Villarato. En esta ocasión les ha dado por comparar dos acciones incomparables un forcejeo entre Messi y Marc Valiente que acaba con el árbitro mostrando cartulina al zaguero sevillista, ex de la Masía (¿por qué hablan ahora de la acción y no la denunciaron antes?). La otra, por todos conocida acaba con Mtiliga (a la mayoría ni nos sonaba este chico) en el suelo con la nariz rota tras otro forcejeo, en este caso con Cristiano Ronaldo, semejanzas también dos, tanto Messi como Ronaldo intentan seguir sin conseguirlo y los defensores acaban con cartulina amarilla, diferencias, también dos .El argentino en ningún momento mira para atrás, por su parte el portugués se asegura de la posición de Mtiliga antes de la acción, uno salió impune de la acción y el otro acabó en el vestuario antes de tiempo.

Desde Barcelona se intenta demonizar al nuevo galáctico recordando otras acciones violentas, Cristiano no es nuevo en estas lides, intentando así que le tomen por reincidente y la sanción aumente.

Al final dos partidos, ni para ti ni para mi, el Comité, como siempre, se lava las manos y establece una sanción que no deja contento a ninguna de las dos partes, ahora turno del Madrid y su recurso, no sabemos qué pasará, lo único seguro que ésta no será la última batalla entre dos facciones del periodismo que lo único que consiguen con esto es empeorar la ya dañada imagen del periodismo deportivo.

Subir

 
 

El fútbol a los 40 o más

Jordi Gil Velázquez

 

Se habían jugado 40 minutos, el equipo de la ADOSA VETERANS perdía por un gol a cero y sentado en el banquillo me preguntaba qué era lo que semana tras semana hiciese frío, lloviese o jugara tu equipo favorito nos empujaba a levantarnos pronto dejar familia y amigos para ir a pegar patadas a un balón en definitiva jugar a futbol un juego que algunas personas catalogan como un “juego de caballeros jugado por vándalos” no es la gloria deportiva, no es dinero (a esta edad se paga por jugar la mayoría de las veces) más bien es el sentimiento de grupo y el verdadero amor por el deporte “jugar por jugar” al fin y al cabo los códigos y conductas son muy parecidos a los del deporte profesional o amateur, no importa si eres joven o viejo si eres juvenil o  has sido internacional por España es el amor al juego lo que impera en tantos y tantos campos de la geografía Española da igual que sea fútbol-11 futbol-7 o fútbol sala cada fin de semana miles de personas se lanzan a disfrutar de este deporte que algo tendrá cuando es el número uno mundial, se ve de todo por esos campos incluso gente que todavía se podría ganar la vida con esto del deporte rey talento es talento y resto naderías.

En el minuto 90 todo cambia, acaba el partido y cada uno vuelve a su vida, su historia personal sin descartar las cervezas o refrescos del post-mach todo vuelve a la normalidad hasta la semana siguiente donde otro partido en otro campo a otra hora intempestiva volverá a crear la magia del deporte por encima de la lógica de la edad, de todos esos compañeros que semana a semana comparten vestuario casi ninguno hay que se pudiera definir como ex profesional del fútbol, algunos los menos ganaron algo de dinero el resto la mayoría nunca pasaron de jugar por amor al juego aunque siempre prevalecen las anécdotas : “yo jugué con menganito que acabo en el RACING o yo entrene con fulanito que acabo en el CELTA” amen de cientos de anécdotas de muchos campos de juego y de muchos, muchos amigos para ellos y como tributo escribo estas líneas para honrar y loar a toda esa gente que sábado a sábado, domingo a domingo me acompañan, haga frío, llueva o caigan chuzos de punta.

Subir

 
 

El show debe continuar

Fernando Ferreira

 

Es la máxima de todo gran espectáculo, pase lo que pase y por encima de cualquier otra cosa, la función debe de celebrarse. La segunda norma es que siempre hay que darle algo nuevo al espectador, algo distinto que lo atraiga, lo sorprenda, que lo mantenga clavado en su butaca expectante ante lo que pueda pasar. Meses antes de que ni siquiera haya empezado, la temporada de fórmula uno ya levanta expectación con las numerosos novedades que prometen un año lleno de emociones sobre cuatro ruedas.

Son muchas las preguntas que se suscitan ante los cambios que se han producido ya o que se producirán de aquí al 12 de marzo, fecha oficial de comienzo del campeonato con el gran premio de Barhein. Más que ningún otro, este año nuestra atención va a tener que repartirse entre muchos focos de interés que de seguro terminarán confluyendo en uno solo, la línea de meta.

En lo que se refiere a la normativa, algunas de las variaciones con respecto al pasado campeonato pueden afectar de forma considerable al desarrollo de la competición. Entre lo más sonado se encuentra el nuevo sistema de puntuación presentado por la comisión de Fórmula 1 a la FIA en Octubre. Según este, los diez primeros clasificados de cada carrera pasan a recibir  25, 20, 15, 10, 8, 6, 5, 3, 2 y 1 puntos respectivamente, aumentando en dos el número de coches que puntúan, pero beneficiando de forma especial a aquellos que suben al podio. Este cambio obedece al aumento de la parrilla a 13 equipos, y en él  parece entreverse un consenso entre el sistema de puntuación hasta ahora vigente y las intenciones del organismo federativo y de Bernie Ecclestone de premiar a los que ganen más carreras, para fomentar así la competitividad en cada gran premio.

La reglamentación con respecto a los tests y jornadas de prueba también varía, en un intento de beneficiar a los pilotos nóveles o que no hayan participado en ninguna carrera en los dos últimos años, y que tengan que debutar en plena temporada, como ocurrió con Alguersuari o Grosjean. En estos casos, se otorga a cada equipo un día más de test en un trazado que no esté incluido en el mundial, por lo que no sería raro que Jerez o Cheste fuese escenario de algunos de los ensayos.  Por contrapartida, se reducen las jornadas de pruebas en recta, que pasan de ocho a seis días, dando la posibilidad de cambiar una de estas por una prueba de cuatro horas en el túnel de viento.

Buscando limitar las posibilidades de los pilotos de sacar provecho de situaciones de neutralización en plena carrera se establece un tiempo mínimo por vuelta que cada piloto deberá cumplir durante los períodos de safety car, así como la obligación de comenzar la carrera desde el pit-lane en caso de que perder la posición en la vuelta de formación.

En lo que a cambios mecánicos se refiere, el regreso de la prohibición de repostar durante las carreras obligará a los equipos a aumentar la capacidad de los depósitos, pasando de los 100 litros actuales a más de 200, para que los coches puedan completar las vueltas marcadas. Esto obliga a variar el diseño de los monoplazas, que verán aumentada la distancia entre los ejes, o batalla,  para así poder albergar los depósitos.

Los pit-stops continuarán vigentes pero principalmente para el cambio de ruedas, aunque se prohíben los elevadores mecánicos, por lo que los equipos deberán de levantar “a mano” los monoplazas. Los neumáticos deberán de poseer una mayor durabilidad para afrontar el aumento de carga, aunque lo delanteros serán más estrechos, 245 mm, frente a los 270 que poseían hasta ahora, y se prohíbe la utilización de tapacubos. El polémico Kerks desaparecerá, al menos de momento, y el monocasco solo podrá ser homologado una vez, no pudiendo ser cambiado salvo por razones de seguridad. Si por cualquier circunstancia un piloto tiene que cambiar el motor dos veces en un gran premio, se le castigará con la pérdida de diez puestos en la formación de salida de la carrera en la que ocurra y de la siguiente.

Queda por ver como se adaptan las escuderías a estos cambios, intentando como siempre sacar el mejor partido de ellos para ir cobrando ventaja desde el principio. Teniendo en cuenta que el estado del coche representa un alto porcentaje de las posibilidades de victoria, todo norma que le afecte debe ser tenida en cuenta, y a ser posible aprovechada, tal y como demostró Ross Brawn en el campeonato anterior, con su polémico doble difusor que marcó la diferencia y se convirtió en el mejor aliado de sus corredores en el inicio de la competición.

Es el mismo Ross Brawn que, tras demostrar de nuevo su absoluto dominio de todos los engranajes de la Fórmula 1 al llevarse los dos títulos la pasada campaña,  afronta un nuevo reto al frente de Mercedes GP. Tras hacerse con el 75% de Brawn GP, la marca alemana se separa de McLaren para  conformar un equipo plenamente germano, con Nico Rosberg y el retorno más sonado de Michael Shumacher al volante de sus monoplazas.

El Kaiser regresa acompañado de su mentor, buscando repetir los numerosos éxitos que han compartido en el pasado.  Shumacher vuelve con la plena confianza de su jefe de filas y de  muchos otros deseosos de verle de nuevo en pista, aunque queda por ver si logrará adaptarse de nuevo a la competición cuatro años después de su retirada. El heptacampeón mundial ha salido al paso de las dudas sobre sus posibilidades, mostrándose muy motivado de cara a esta nueva oportunidad de volver a correr, y después del fallido intento de sustituir a Felipe Massa tras su accidente en Hungaroring.

A igual que su antiguo compañero de escudería, Massa regresa a la competición completamente recuperado del golpe recibido en Hungría y que pudo costarle la vida. La mala fortuna de las dos campañas anteriores podría desaparecer este año para un piloto que se ha venido mostrando firme candidato a un título que se le resiste.  A su lado, la otra gran novedad y que más de cerca nos toca; el estreno de Fernando Alonso en Ferrari completa el plantel latino en la parrilla de salida.

El sueño del asturiano de correr en la escudería del Cavallino Rampante se hace realidad tras dos temporadas aciagas para ambas partes. ¿Podrá Alonso devolver a Ferrari a lo más alto?, ¿Será capaz la casa italiana de proporcionarle el coche que lo lleve hacia su tercer campeonato?, ¿Cómo será la relación con el brasileño?. A pesar de la cordialidad y el buen entendimiento que parece reinar al comienzo de la pretemporada, no hay que olvidar que ambos han tenido sus más y sus menos (solo recordar la dura discusión de Nürburgring en 2007). Esperemos que Fernando no vea repetirse la mala experiencia de Mclaren-Mercedes con su por entonces compañero Lewis Hamilton.

Este último, por su parte conforma el a-priori equipo estelar  junto a Jenson Button, los dos últimos campeones mundiales para una escudería renovada, de bandera británica, y que conserva el motor de su antiguo partenaire en competición. La relación entre ambos pilotos suscita todavía más interés que la de Alonso y Massa, ya que la presión sobre cada uno de ellos puede ser importante. Por un lado Hamilton, en su casa de toda la vida y deseoso de demostrar que su campeonato, por otro parte ganado in extremis, no fue fruto de la casualidad. Por otro Button, cuestionado duramente la pasada temporada por no considerársele a la altura, querrá seguro cerrar las bocas que atribuyeron su éxito a la superioridad del monoplaza y a la labor de Brawn. La estrategia de Mclaren de intentar asegurarse el mundial juntando a dos gallos en el mismo corral suena muy familiar, pero hay que recordar que ya salió mal en un cercano pasado.

Junto a estas, muchas otras cuestiones van a levantar el interés de los aficionados; ¿Qué sucederá con el estreno de la primera escudería española, Campos Meta, en el gran circo?, ¿Será este el año de la confirmación de Jaime Alguersuari tras su renqueante estreno en la F1 con Toro Rosso?, ¿Dará Red Bull la sorpresa con Weber y Vettel tal y como parecen augurar algunos?, ¿Continuará el pulso entre Ecclestone con la GPDA y la propia FIA?, ¿Seguirá el culebrón Briatore-Piquet dando que hablar aunque no sea de coches?. La respuesta a todas ellas las encontraremos a lo largo de los 19 grandes premios cuyas fechas os ofrecemos a continuación, esperando que la expectación levantada sea solo el adelanto del mejor campeonato de Fórmula 1 de los últimos años.

  • 12-14 de marzo: Gran Premio de Bahrain (Sakhir)
  • 27-28 de marzo: Gran Premio de Australia (Melbourne)
  • 02-04 de abril: Gran Premio de Malasia (Sepang)
  • 16-18 de abril: Gran Premio de China (Shanghai)
  • 07-09 de mayo: Gran Premio de España (Montmeló)
  • 14-16 de mayo: Gran Premio de Mónaco (Mónaco)
  • 28-30 de mayo: Gran Premio de Turquía (Estambul)
  • 11-13 de junio: Gran Premio de Canadá (Montreal)
  • 25-27 de junio: Gran Premio de Europa (Valencia)
  • 09-11 de julio: Gran Premio de Inglaterra (Donington / Silverstone)
  • 23-25 de julio: Gran Premio de Alemania (Hockenheim)
  • 30 de Julio-01 agosto: Gran Premio de Hungría (Hungaroring)
  • 27-29 de agosto: Gran Premio de Bélgica (Spa)
  • 10-12 de septiembre: Gran Premio de Italia (Monza)
  • 24-26 de septiembre: Gran Premio de Singapur (Singapur)
  • 08-10 de octubre: Gran Premio de Japón (Suzuka)
  • 22-24 de octubre: Gran Premio de Korea** (Yeongam)
  • 05-07 de noviembre: Gran Premio de Brasil (Interlagos)
  • 12-14 de noviembre: Gran Premio de Abu Dhabi (Yas Marina)

** Pendiente de confirmación por la FIA.

Subir

 
 

Una copa descafeinada

Francisco Fernández Milara

 

No sabemos qué está pasando con la copa este año, pero la verdad es que está defraudando por la ausencia de los equipos grandes en las rondas finales. Tanto es así que se quedaron por el camino equipos como el Real Madrid (recuerden lo sucedido en Alcorcón), el Villarreal (la racanería de Ernesto Valverde dio el pase al Celta de Vigo a los cuartos de final), el Valencia (que no pudo con un Deportivo serio en esta competición) y el Barcelona (vigente campeón).

A falta de decidirse dos eliminatorias (Mallorca - Rayo Vallecano y Atlético de Madrid - Recreativo de Huelva) en el día de hoy, los equipos clasificados para cuartos de final son: el Getafe, el Racing de Santander, el Sevilla, el Celta de Vigo, el Deportivo de la Coruña y el Osasuna.

El Atlético buscará remontar el 3 - 0 que le endosó el Recreativo en la ciudad onubense, para conseguir entrar de una vez por todas en la dinámica de ganar partidos e ilusionar a su afición con la Copa. Por su parte, el Mallorca lo tiene a priori más fácil, pero también deberá remontar un resultado adverso (el 2 - 1 a favor de los de Pepe Mel en el Teresa Rivera) si quiere seguir adelante en la competición.

En definitiva, en esta nueva campaña de la competición de "David", como es conocida en toda España, parece que Goliat está más centrado en otras competiciones porque, como ya vemos, se quedan por el camino los que sueñan con ganar todo, los grandes.

Subir

 

 

Todo por una etapa del pavé

Javier Zori del Amo

 

Aún falta lo suyo para que empiece el ciclismo en serio con la París Niza y las primeras clásicas de pavé (Harelbecke etc.) de principio de temporada. Lo siento, pero los Tour Down Under de turno y las vueltecillas por toda nuestra península no son ciclismo del serio, por mucho que Andy Schleck y otras estrellas hallan prometido su visita esporádica. No obstante, ya tenemos los respectivos recorridos de las dos vueltas por etapas más seguidas en nuestro país: El Tour y la Vuelta y las grandes estrellas ya van perfilando su calendario de cara al todopoderoso Tour de Francia. Como todos los años, hay varias tendencias: los que preparan le grande boucle con carreras cortas por etapas -Alberto Contador-, los que correrán el Giro para calentar las piernas -como Carlos Sastre o el sprinter Mark Cavendish- y la que se ha puesto de moda esta temporada: correr las clásicas, incluso las de pavé, de Abril. El mismísimo Amstrong acaba de reconocer que correrá no sólo en Lieja, sino también en Flecha Valona  e, incluso, no descarta Roubaix y Flandes. Otro año se han vuelto todos locos por culpa de una etapa del Tour.

El año pasado, el propio Saxo Bank tuvo que llevarse al buencontrarrelojista pero a la larga inútil Gustav Larsson para la pírrica contrarreloj por equipos. Este año la cantinela es diferente: tenemos 10 kilómetros de pavé. 10 KILÓMETROS, con todos mis respetos... menuda chorrada. ¿¿Acaso 10 kilómetros en una etapa de la primera semana pueden suponer perder el Tour?? Algunos dirán que sí, que en una situación parecida Alejandro Valverde (el que en su vida ganará un Tour porque no soporta subidas superiores a los 12 kilómetros)  perdió el Tour hace años. Pero no me vale porque, si exceptuamos el riesgo de caída, como mucho un líder perderá dos minutos. 120 segundos suelen ser una amenaza para cualquier ciclista. De hecho, Perico perdió un Tour por retrasarse 2 minutejos. No obstante, el perfil de este Tour no va a dejar que nadie pierda la ronda en esos 10 kilómetros. Al Menchov de turno le servirá como excusa para su caraja habitual, pero los grandes aspirantes (léase Contador, Schleck y Amstrong) tienen la suficiente inteligencia como para superar dicho tramo. Por el único por el que podría temer sería por el más sólido en contrarreloj de los tres, Contador, porque su equipo no es lo suficientemente potente como para controlar una etapa llana, aunque Grivko y Gasparotto y Davis no son malos rodadores. Además, por mucho cariño que le tenga al pinteño hay que reconocer que lo que le sobra de calidad le falta de listo (ya perdió este año unos segunditos por no estar atento a los cortes). Sin embargo, este tour es un Tour para el madrileño porque hay más montaña que nunca y porque la contrarreloj más importante se encuentra en la penúltima etapa, ideal para corredores del estilo de Contador, que se crecen con el paso de los kilómetros.

Por ello, la apuesta que están realizando algunos corredores por la etapa de turno con pavé me parece que es una pérdida de tiempo y de calidad ya que, a día de hoy y estando en el lugar en el que está Amstrong, no sacrificaría a Paulinho o a Brajkovich por meter a Vaitkus en un equipo. Este tour es para los escaladores y la primera semana para las milongas de turno, las etapas de Cavendish, las aventuras francesas y para que, el que se encuentra fuera de forma ponga como excusa 10 kilómetros de pavé y un recorrido "endiablado".

Subir

 
 

Grandes esperanzas

Fernando Ferreira

 

El indiscutible y absoluto triunfo cosechado por el F.C. Barcelona la pasada temporada avoca a sus protagonistas a una dura prueba. Una vez despejada la llamarada de gloria y euforia en la que han vivido sumidos tras la consecución de una campaña perfecta, ¿Podrá el equipo hacer frente a las altas expectativas que genera un éxito de estas dimensiones?

La ambición es algo innato al ser humano, una sensación derivada de su propio afán de supervivencia y superación. Nos hace luchar por lo que queremos, afrontar dificultades y superar los escollos que aparecen en el camino, para así alcanzar nuestras metas convirtiendo sueños que parecían imposibles en realidad.

Es la ambición la que ha logrado que este Barça haya cerrado el año con logros como la consecución de los seis títulos de mayor relevancia (Campeonato de Liga, Copa del Rey,  Supercopa de España, Copa y Supercopa de Europa, y Copa Mundial de clubes de la FIFA), el establecimiento de  nuevos records (equipo español con mayor número de títulos, con más Copas del Rey en sus vitrinas, con más goles marcados y mayor gol average en una liga de 38 jornadas, con más victorias consecutivas a domicilio en liga, y con más victorias consecutivas a domicilio en las tres competiciones), y  la presencia de varios de sus jugadores en las listas de premiados de la FIFA.

Semejante gesta se engrandece todavía más si uno conoce a fondo la labor que se esconde detrás de un triunfo de estas dimensiones, tanto para los jugadores, como para los preparadores y el cuerpo técnico. Una labor en equipo que no debe de reducirse a  la creencia de que solo se trata de entrenar y luchar en el campo, de marcar y evitar que te marquen goles, de ganar, ganar y volver a ganar. Detrás de todos estos logros se esconde un meticuloso trabajo de planificación, una programación previa a la campaña y continuada durante la misma, en la que el talento del entrenador al elaborarla, y de los jugadores al aplicarla en el terreno de juego marcan la diferencia.

Es el entrenador el que debe de barajar numerosas variables, buscando optimizar las condiciones que propicien el escenario más apropiado para que los jugadores lleven a cabo su trabajo de la mejor manera posible. Variables estrictamente deportivas, como son los objetivos, el calendario de las competiciones, los recursos humanos, las lesiones, rotaciones, capacidad de recuperación de cada uno, etc…, que a su vez se ven afectadas por otros de carácter extradeportivo.

Si realizar una planificación para una competición al más alto nivel es complicado, imagínense lo que debe de ser hacerlo para tres, especialmente en un deporte como el fútbol, en el que el número de partidos es tan elevado. Se me viene a la cabeza la imagen de un equilibrista intentando mantener rodando sobre unos largos y finos palos un montón de platos sin que se estos lleguen a pararse y caer al suelo. En estas condiciones, no solo  el más fuerte es el que acaba triunfando, también debe de ser el más constante, el mejor preparado y el que mejor haya desarrollado y llevado a cabo sus estrategias a lo largo del año.

Si todo sale bien, el resultado no solo se refleja en la victoria y el éxito, sino también en la consecución final de los objetivos marcados, de la planificación establecida, y del esfuerzo realizado durante todo el año. Los trofeos son solo la puntilla final, la guinda que corona la satisfacción personal y profesional del trabajo bien hecho.

Sin embargo al día siguiente toca volver a trabajar, a esforzarse en una nueva temporada, un nuevo comienzo en el que los triunfos pasados solo sirven en la memoria colectiva para, de forma casi inconsciente, imponer objetivos todavía más ambiciosos, que de no ser alcanzados harán olvidar sin piedad la gloria vivida, condenando a sus protagonistas a las más crueles críticas.  La afición se alimenta de emociones, del sentimiento de formar parte de algo hasta sentirlo como propio, de la imagen de ver ganar a su equipo, de la ambición por levantar trofeos.  Si esto llega a faltar, tarde o temprano aparece la insatisfacción, el reproche y el olvido de las épocas de opulencia.

Aunque el lógico deseo de los seguidores es el de volver a vivir estos día históricos, hay que reconocer que repetir la temporada pasada del Barça resultará una empresa muy complicada para cualquier equipo. Tendrían que volver a darse de nuevo todas las circunstancias que permitieron al equipo afrontar las tres principales competiciones, equilibrando esfuerzos y dosificando energías para poder darlo todo en cada partido sin llegar a quemarse. Aunque la calidad del plantel actual sigue siendo la misma o incluso mejor, y su predisposición y entrega están lejos de toda duda, transcurrida casi la mitad de la temporada no se encuentra en una situación tan holgada como la del pasado año a estas alturas.

Por un lado, a pesar de protagonizar el mejor arranque liguero de la historia del club, no poseen la ventaja de puntos de la que gozaban en este mismo momento el campeonato pasado, encontrándose en la decimosexta jornada a solo dos de su inmediato perseguidor y eterno rival, el Real Madrid.  El colchón de diez puntos sobre el Sevilla, segundo clasificado por entonces, y que llegó a aumentar hasta doce sobre el conjunto merengue, que desbancó a los andaluces en las jornadas siguientes, fue uno de los elementos que permitió al equipo centrarse más en las otras dos competiciones, por lo que el margen de error es ahora mucho menor.

La situación actual de la tabla obedece más a los mejores resultados del resto de equipos que optan al título, que a  los posibles fallos del Barça, que no ha perdido hasta ahora ningún partido de la competición, firmando 12 victorias y cuatro empates. La eficacia goleadora también tiende a la baja, si comparamos los 48 goles a favor y 10 en contra de la temporada 2.008/2.009, con los 37 marcados y 10 recibidos en la presente.

Por otra parte, el estilo brillante y preciso que tan buenos resultados ha aportado hasta ahora al grupo comienza a chocar con estrategias más toscas y conservadoras de equipos que ven en el cerrazón y el contragolpe la única manera de contener y anular el juego del Barça. Fue este mismo enfoque el que mejores, o menos malos, resultados dio el pasado año contra los de Guardiola, por lo que muchos entrenadores parecen adoptarlo de partida en sus enfrentamientos con los azulgranas, viéndose así  marcadores menos abultados que en la temporada pasada.

Por último, no hay que olvidar que el equipo concluyó la gesta del ejercicio anterior en plena campaña actual, disputando y ganando las supercopas de España y Europa, y el Mundial de clubes, por lo que es de esperar que la carga física derivada del mayor número de partidos acumulados pueda afectar a los jugadores.

Decir a su favor que, a pesar de todo esto, y en este  momento, siguen estando presentes en las tres competiciones, encabezando el torneo de liga, y desarrollando su juego limpio, ordenado y eficaz, por lo que continúan como el rival a batir, el equipo de referencia, y el favorito para un hipotético nuevo triplete.

Sin embargo, si este no llegase, sería una lástima, que la afición se disgustase, y una injusticia que los medios de comunicación actuasen de oficio, condenando de antemano y sin piedad la misma labor que el año pasado llevó al equipo al triunfo, y que este año de seguro sigue siendo la misma. Sinceramente, creo que el trabajo realizado por el F.C. Barcelona durante la última campaña merece por parte de todos el respeto de no establecer comparaciones ni menospreciar el desarrollado en la presente.

Subir

 
 

Unai Sorzabalbere: “Para el mundial de trinquete, primero intentar ser seleccionado y mejorar para acercarnos a los mejores”

Héctor Alonso

 

Unai SorzabalbereEl guipuzcoano Unai Sorzabalbere pelotari que ha disputado el último mundial de México en el 2006 de trinquete donde quedó en una sexta posición y campeón de España en ese mismo año. Unai habla para HA10  de su experiencia en el mundial y de sus metas futuras en un deporte predominado por los argentinos y el País Vasco.

-¿Cómo se presenta el campeonato de Guipúzcoa, cual son los objetivos?
-Se presenta positivamente, y el objetivo es la victoria y más cuando ya lo hemos ganado.

- Participó en el último mundial de México, ¿cual es tu experiencia?
- Muy buena, el ir al extranjero y unirse con deportistas que juegan tu mismo deporte. Porque en esta zonal al final siempre jugamos con los mismos.

- ¿Alguna anécdota en el ultimo mundial?
-Las canchas eran al descubierto algo que yo nunca había jugado y claro cuando la pelota se iba arriba era raro, y al salirse fuera había que jugar con otra pelota.

- Y del campeonato de España ¿qué recuerdos guarda?
- Es el campeonato más duro que hay en la zona, se juega contra los vitorianos, y sobre todo los navarros.

-Háblame de Javier Arrospide…
-Es mi compañero de juegos, me llevo muy bien con él y nos conocemos como jugamos.

-.El trinquete es un deporte minoritario, ¿qué necesitaría para que empiece a ser un deporte más popular?
-Ayudas económicas departe de los ayuntamientos, como en Navarra donde con ese dinero salen al extranjero para jugar, en Guipúzcoa nos quedamos atrás al no tener tanta ayuda.

-Y el objetivo después de jugar un mundial y de ser campeón de España ¿cual es?
-Primero intentar ser seleccionado también este año y mejorar para acercarnos a los mejores.

-¿El nivel de los argentinos es tan alto como se dice?
-Si, son claramente superiores como se suele decir juegan contigo.

-¿En que se diferencia el trinquete Argentino del Vasco?
-En Argentina está el fútbol y después habrá algún deporte más pero el trinquete esta ahí y los niños con 7 o 8 años esta ya empezando, en Euskadi es más pelota mano, pero el trinquete es más un hobby.

Subir

 
 

Buen propósito para el fútbol infantil en el 2010

José María Baz

 

Ahora que empieza el año es momento de buenos y nuevos propósitos para el nuevo año y precisamente es eso lo que pretendo para el nuevo año de los campos de fútbol de chavales, dejar jugar y disfrutar en paz a los chavales.

Durante algún tiempo he estado organizando y entrenando equipos de chavales y la verdad es que es una labor gratificante lo mires por dónde lo mires, ves como les chavales se esfuerzan, disfrutan y lo hacen lo mejor posible, pero el problema llega en los partidos.  Durante todos estos años me he encontrado con una lamentable constante, la actitud de ciertos padres por su falta de educación, por su ansia por el objetivo a corto plazo (que el equipo de su niño gane y a poder siendo su hijo el mejor) e intentando que su hijo haga y sea lo que ellos ni hicieron o fueron como consecuencia los chavales en lugar de hacer caso a las indicaciones del entrenador miran a la banda a su padre para ver que tienen que hacer  y  tras cambiarles o estando en el campo hacen comentarios del tipo  “es que mi padre no me deja en paz…” . Este verano mientras asistía a una charla de un psicólogo deportivo y me quedé asustado cuando cifró en que más del 50% la continuidad de un chaval jugando a fútbol dependía de la actitud de los padres y rápidamente me vinieron a  la cabeza casos que me he encontrado durante estos años.

A ese tipo de padre, que hay que decir que está más generalizado en el mundo del fútbol ya que parece que el fútbol es como la medicina que todo el mundo sabe y opina sobre  él, le llamo padre-entrenador  y suelen tener unas características en común sobre las que ellos no reflexionan impidiendo el correcto proceso de aprendizaje de su hijo: su estilo es directivo e unidireccional no dejando margen al autoaprendizaje de su hijo haciéndole así más dependiente de él; se dirigen hacia el objetivo a corto plazo sin dar importancia al proceso, al cómo, lo que ayuda al chaval a tener unos conocimientos propios y a ser más reflexivo; suelen tener un estilo agresivo tanto verbalmente como gestualmente, algo que o bien terminará imitando el hijo en el campo o bien que terminará por agobiarle dentro del campo, por lo tanto nada beneficioso para el chaval; y, por último, no disfrutan de que sus hijos están haciendo deporte, amigos e interiorizando los valores de compañerismo, higiene, salud… además de no dejar disfrutar a sus propios hijos.

Por todo esto propongo para el nuevo año que en los campos de fútbol TODO el mundo disfrute con el fútbol (padres, hijos…) que los chavales luchen por ganar hasta la extenuación, pero solo ellos, dentro del terreno de juego  y con el público animándoles a hacerlo mejor y a mejorar. No intentemos ni queramos tener Messis porque Messis solo hay uno, vamos a ayudarles a ser personas y sobre todo a que se lo pasen bien y no hagamos del fútbol un calvario para el chaval que le hará terminar dejándolo  y por lo tanto le hará perderse todo lo bueno que tiene hacer deporte.

Subir

 
 

Iñaki Alonso: “En estos momentos lo que quiero es aprobar la asignatura de la segunda división”

Héctor Alonso y Patxi Gómez

 

Iñaki AlonsoEl Real Unión es un club histórico, cofundador de la Liga española y cuatro veces ganador de la Copa del Rey. Su época gloriosa llegó hasta principios de los años 30 donde el profesionalismo entró en el mundo del fútbol y como consecuencia los equipos con más dinero se llevaron a los jugadores más importantes del Real Unión. La temporada pasada, el equipo fronterizo logró el ansiado ascenso a Segunda División, 45 años después de su último paso por la categoría de plata del fútbol español. HA10 ha tenido el placer de hablar con Iñaki Alonso, entrenador del club Irunés, donde hemos recordado el ascenso tan merecidamente logrado y el nuevo objetivo del equipo turi beltz, permanecer una temporada más en la segunda división.

-¿Qué balance hace del año que acaba de terminar?
-El 2009 es un año para firmar, para enmarcar. Vivimos aquella eliminatorias contra el Real Madrid y Betis de Copa, el ganar nuestra liga y luego encima ascender pues ni te cuento... Si es verdad que estamos ahora en segunda división y te queda ese sabor agrio porque estas en puestos de descenso y es una liga durísima para nosotros y bueno… nos va a tocar sufrir.

-¿Qué tiene más merito el mantenerse en segunda o el haber subido a segunda de segunda b?
-Uff, yo creo que los dos retos son tremendamente complicados, el subir a segunda división más la experiencia que hay en la casa ha sido desde luego nada buena hasta que el año pasado tuvimos la suerte y el mantenerse en segunda división es una empresa cuando mantienes el bloque muy dura y a la vez muy bonita, exigente y la clave es que jornada tras jornada estemos ahí vivos y tengamos opciones de mantener la categoría.

-¿Es tan dura la segunda división cómo parece?
- Para mi, con lo que conozco hasta ahora y eso que he pasado por todas las categorías, es la más difícil y la más dura, porque estamos hablando que la mayoría de los equipos tienen jugadores de primera división y nosotros tenemos jugadores que han salido incluso de la regional en estos momentos. Entonces la diferencia de calidad es muy alta y a eso si le unes que es una categoría muy táctica en el que los partidos son muy cerrados, en el que se abren por detalles, por errores, por un tema de estrategia, pues estamos hablando de una segunda división para mí de un gran nivel.

-Si al final el Real Unión no se mantiene al final en segunda ¿calificaría la temporada como un fracaso?
-No que va, lo que pasa que a estas alturas creo que hay que ser positivos y solo pensar en que nos vamos a mantener, sabiendo y estando preparados para todo, porque estamos preparados para luchar y estar mentalmente fuertes para pelear en esta categoría. Yo creo que hay que ser positivos y siempre pensar en que el equipo va a tener un desarrollo, va a mejorar a lo largo de la segunda vuelta para poder conseguir el objetivo.

-Esta su tercera temporada en Irún ¿se podría decir que este es el mejor equipo que Iñaki Alonso ha manejado en estos tres años?
-Si, claro seguro. Pues es la base del año pasado, que era mi mejor equipo hasta ese momento, después de mis otros años. Yo creo que este año con refuerzos y con la exigencia de la categoría pues los jugadores esta claro que están mejorando, seguro…

-¿Se ve algún día entrenando a un primera?
-Hombre para eso estamos en esto, esa yo creo que es la ilusión de todos, el objetivo personal, pero bueno el mío… siempre he sido de corto plazo. En estos momentos lo que quiero es aprobar la asignatura de la segunda división y verme pues que puedo estar ahí, en el circulo de la segunda división.

- Usted es ingeniero. ¿Cómo es que una persona con la carrera de ingeniería acabe  entrenando a un equipo de fútbol?
-Hasta hora, estos años había compaginado mi trabajo con el fútbol, con mucho sacrificio sobre todo familiar y como no he sido igual jugador de elite… Yo empecé entrenado a alevines, hice después tres años de cadetes, tres años en juveniles, preferente, dos años en tercera división, hice cinco años en segunda b, ahora en segunda… entonces se te va dando bien utilizas cosa que igual utilizas en las empresas dentro del equipo y llega la segunda división, llega el ascenso y bueno pues decides que vale, porque el ritmo de vida es muy alto esto es muy exigente y este año vamos a pedir una excedencia y vamos a probar profesionalmente en lo que es el fútbol.

-Hábleme del nuevo fichaje, el serbio Goran Maric, ¿cómo le ve en el equipo? ¿Por qué ha llegado ¿Qué se espera de él?
-Nosotros lo que esta claro por las limitaciones, sobre todo por el presupuesto y lo demás, tampoco podemos aspirar a los Geijo, a Portillo y a este tipo de jugadores, entonces hemos valorado lo que nos ofrecía le mercado y un poquito calidad precio y sobre todo proyección ya que es un jugador todavía joven, un jugador que tiene unos números muy interesantes tanto en el Celta como en el Barça, cualquier jugador yo creo que no va a la cantera del Barça. Pues es un jugador que a nosotros nos de un plus todavía de gol, de competitividad y que mejore lo que tenemos.

-Usted ya se ha enfrentado a la Real Sociedad en liga esta temporada, desgraciadamente con un marcador adverso ¿ve a la Real una seria candidata a subir a primera?
-Si, yo creo que está en una dinámica muy buena en la que les sale todo, el día que no juegan bien como en Castellón ganan, el día que están acertados en la estrategia como tuvieron con nosotros te meten cuatro, entonces es un equipo que si mejora el juego, que yo creo que contra el Betis hizo un buen partido, es un firme candidato pues porque además es un buen equipo, son jugadores que conocen desde hace mucho tiempo, seguro que hay equipos que tiene más calidad que la Real Sociedad, pero la Real tiene unos valores en estos momentos y unas urgencias que le van hacer estar ahí seguro hasta el final.

-¿Qué le esta pasando al Real Unión en los partidos fuera de casa?
-Hombre y creo que nos ha pasado de todo, el equipo fuera de casa ha hecho grandísimos partidos, muy buenos, pero también es verdad que ha hecho, sobre todo en dos partidos, en Murcia para mi es el peor partido que hemos jugado en lo que llevamos de liga y luego el día de la Real Sociedad pues porque  el equipos si que estuvo bien colocado, yo creo que tuvo juego, toco bien, hizo buenas posesiones, metió un gol que la Real llevaba muchísimo tiempo sin que le metieran gol en casa, pero claro cuando te meten cuatro poco puedes decir.

-Por último le parece correcto que el Balón de Oro y el FIFA World Player se lo llevara Messi ¿por qué?
-Si, yo creo que viendo lo que ha hecho el Barcelona con esos seis títulos, que no se si lo va a repetir alguien, es un jugador determinante que marca diferencias y un jugador que sobre todo en los grandes momentos aparece y eso solo lo hacen algunos poco y algunos privilegiados y en este caso Messi.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Voley
 
Rugby
 
+ Deporte
 
 
El Equipo