El Madrid de casa, el Madrid de siempre
 
El grupo más difícil de la historia de la Champions
 
Modric y el taparrabos
 
La vuelta más española
 
Un Athletic mudo
 
Solo era cuestión de tiempo: Torres ha vuelto
 
Moto GP habla español
 
Alexis duramente criticado por su actuación en el clásico
 
Por eso soy del Atleti Papá
 
Iniesta, Balón de Oro
 
El dúo dinámico y otros cuentos
 
El Málaga de camino al cielo
 
La primera batalla
 
El honor en el ciclismo
 
En busca del prestigio perdido
 
Djokovic no es Federer
 
Vuelve El Guaje, vuelve Villa
 
Nuevo talento chileno arribó al Manchester United
 
Enhorabuena campeones
 
Rodillas malditas
 
La Vuelta más espectacular
 
Kaká dejó de brillar
 
Todo vuelve a empezar
 
Dieciséis días de culto al deporte
 
Maider Unda, una pastora medallista
 
Y la tercera no fue la vencida
 
Ni un ‘Rayo’ de esperanza
 
La leyenda de David Cal
 
Las chicas son guerreras
 
Cangas, en el epicentro de la noticia
 
No es como empieza, sino como acaba
 
Calor y optimismo antropológico
 
No digan 100 metros lisos, digan Usain Bolt
 
Usain Bolt hace volar a Londres
 
Yelena Isinbayeva, un mito oculto que cede su reinado
 
Lo que recordaremos
 
España se queda sin medalla en el tenis después de 28 años
 
¿El fútbol es olímpico?
 
Algo de cordura en un conflicto eterno
 
Medallas con sabor femenino 
 
Uno de los nuestros
 
Espein is díferen
 
4X100 libres: La historia de una vendetta no anunciada
 
 

El Madrid de casa, el Madrid de siempre

Borja Méndez Privado / 31-08-2012

 

El primer partido de Tito Vilanova en el estadio Santiago Bernabéu se saldó con una dolorosa derrota que le costó el primer título de la temporada al Barcelona. El Madrid inició muy fuerte el partido para callar las bocas que hablaban de crisis en el club de Concha Espina. Los primeros veinte minutos del conjunto de Mourinho fueron grandiosos superando ampliamente al equipo azulgrana. Higuaín dispuso de las mejores oportunidades pero no estuvo acertado de cara a portería. El delantero argentino abrió el marcador con un error garrafal de la defensa azulgrana que ayer no tuvo una de sus mejores noche
 
Los jugadores de Mourinho no aflojaron el ritmo y dispusieron de más oportunidades para distanciarse en el marcador. Sin embargo otro error de la defensa catalán supuso dejar solo ante Valdés a Ronaldo que no perdonó el segundo de la noche. El conjunto blanco anotó el tercero pero fue anulado por una falta rigurosa de Pepe a la salida de una falta perfectamente botada por Xabi Alonso. El partido cambió de forma y color cuando Adriano fue justamente expulsado por hacer una falta a Cristiano cuando era el último hombre.
 
A partir de esa situación, de quedarse con diez jugadores el Barcelona sacó orgullo y dispuso de ocasiones que se materializaron en un gol sublime de Leo Messi. El argentino lanzó una falta por toda la escuadra de Iker Casillas que nada pudo hacer para frenar el misil teledirigido del balón de oro y bota de oro del fútbol mundial.
 
Tras el tiempo de descanso, el Madrid notó la fatiga y bajo su rendimiento a lo que el Barcelona respondió pero no de la forma a la que nos tiene acostumbrados de fútbol de toque y dominio sobre el equipo rival. A pesar de ello, el portero madridista salvó en varias ocasiones el resultado. En los minutos finales ambos equipos se vistieron con los nuevos fichajes Song y Modric para enseñar lo que tienen de cara a la dura temporada que se avecina.
 
Ahora es el tiempo de reflexión y entran dudas en Barcelona. A pesar de ello, el conjunto de Tito tiene cinco puntos de ventaja sobre los blancos, lo que les hace estar más tranquilos de cara al campeonato doméstico. En todas las temporadas de Guardiola en el equipo azulgrana su gran logró es que no salió derrotado en la casa del eterno rival. Sin embargo, este año Mourinho ha conseguido que a la primera caigan a la lona los jugadores blaugranas.
 
Solo queda sentarnos en el sillón y ver una liga que se presume más intensa y disputada que las anteriores. Las plantillas de ambos grandes son cortas y esto puede suponer un aliciente de interés a una temporada en la que ambos se van a reservar para conseguir una vez más el máximo título continental: la Liga de Campeones.

Subir

 
 

El grupo más difícil de la historia de la Champions

Alex Boubeta / 31-08-2012

 

La Champions League, la mejor competición del mundo a nivel de clubes, ha dado el pistoletazo de salida para la temporada 2012-2013. Y lo ha hecho sorteando el grupo más difícil de toda su historia. Si el año pasado se comentaba que el grupo del Villarreal, Bayern Munich, Manchester City y Nápoles era el más duro de la competición hasta entonces, el grupo D de esta temporada lo supera con creces.

Real Madrid, Manchester City,  Borussia Dortmund y Ajax han quedado encuadrados en el mismo grupo. O, lo que es lo mismo, el ganador de la liga española, el ganador de la Premier, el ganador de la Bundesliga y el ganador de la Eredivisie holandesa. Grupo terrorífico. Nuca antes se habiá dado algo así. Los tres campeones de las tres mejores ligas del mundo van a coincidir en el mismo grupo. Las bolas han salido caprichosas. Al igual que el año pasado, hay un equipo español, el R. Madrid, y también está el Manchester City. El equipo blanco se medirá de nuevo al Ajax, a priori el rival más flojo.

Este sorteo ha sido posible debido a que el Dortmund estaba en el bombo 4 (el último) por su escaso historial en Europa en los últimos tiempos. Un Dortmund que, después de ganar la liga y la Copa el año pasado en Alemania, se había propuesto prosperar en Europa. Une meta más que difícil. Desde el punto de vista del equipo español, el R. Madrid, tendrá que pelear su pase a octavos más de lo que le gustaría, y el primer puesto del grupo estará más caro que nunca, pues como se relaje un ápice lo va a pagar.

En teoría, los blancos deberían clasificarse junto al Manchester City, su principal rival, pero no se puede descartar que el Dortmund complique las cosas a los sky blues. Al equipo entrenado por Mancini y que cuenta en sus filas con el canario David Silva, una de mis debilidades, ya se le escapó el pase a octavos el año pasado ante un rival inferior como el Nápoles. En el grupo más difícil de la historia de la Champions, con cuatro campeones de cuatro ligas importantes en Europa, seguro que habrá batalla. Y espectáculo también.

Subir

 
 

Modric y el taparrabos

Juanma Gómez  Hidalgo / 30-08-2012

 

“Madrid, Madrid, Madrid en Méjico se piensa mucho en ti, la cuna del requiebro y del chotis“. Así reza la canción popular del maestro Agustin Lara. Decir Madrid recuerda a una de las ciudades más maravillosas del mundo pero, añadirle un artículo a ese nombre, alude irremediablemente a ese mismo equipo, en su tiempo gubernamental y preconstitucional, que abandera hoy a toda una ciudad y cede más bien poco de su parcela a esos tres equipos más que tienen su sede también en la capital del reino. Por decreto ley parece que toda España debiera considerarlo el primer equipo nacional. Menos mal que la libertad de expresión nos faculta para rebatir estos axiomas insoportables. En esencia, el club no ha evolucionado lo suficiente, ya que, ha pasado de tener un dictator perpetuus  a  un dictator “advenedizus”.

Y así, este Madrid ha presentado a su estrella de temporada: Modric (al pronunciarlo parece que pronunciáramos el nombre de su equipo de acogida). El jugador balcánico aterrizó en Jet privado bajo el sindicado de las prisas procurando maquillar el patético comienzo de un equipo que en la pretemporada se ha pateado medio mundo exhibiendo sus lindezas y donaires. Vemos, por el contrario en estas escasas jornadas de liga a un equipo, torpe, aletargado y con nula pericia para ganar incluso al “Geta“. Aunque, lo mejor será guardar las apariencias y pasar de puntillas ante  resbalones y quiebros de última hora. ¿Qué cómo se consigue?. La clave está en el fichaje estrella.

Modric nos parece un jugador sencillo y cabal. Esperemos que su generación supere a aquella como la de Pepe (por poner un ejemplo) alegoría de bulldog y también a la de su entrenador más acostumbrado a azuzar perros de presa que formar jugadores en torno al fair play.

La nueva adquisición se presenta con entusiasmo y ganas de darlo todo por el que dice ser el mejor equipo del mundo. Por supuesto Modric no va a morder la mano que le da de comer habiendo ya estampado su firma en el solemne acto de presentación con el Presidente. No habría incurrido en la grosería de Neymar con el que el Madrid comenzó prospecciones y sondeos para que abandonara su Santos y se hiciera gentil de la diosa Cibeles. Aseguraba Neymar que el Barça era el mejor equipo del mundo. Cómo son las cosas señores. ¡Cuánta ingratitud! Lo malo del pequeño Modric es que nos lo comparen con Cruyff.  Imaginamos que esta guinda no será bien recibida en la tartaleta “merenguil”. Habrá que trabajar en que el muchacho, con tiempo y adecuación, busque parentescos con ídolos más corporativistas.

Por lo pronto la tribu del Madrid ya se ha puesto su taparrabos para ocultar con decoro sus vergüenzas. Quién iba a pensar que una prenda tan mínima, vestiría completamente a toda una plantilla. En fin, cosas de la política.

Subir

 
 

La vuelta más española

Ismael Barquero / 30-08-2012

 

Como todos los veranos de cada año, en España, se celebra la mayor carrera ciclista organizada en nuestro territorio. Hablamos de la Vuelta Ciclista a España. Esa peculiar competición ciclista que está a la altura de otras grandes como el Giro de Italia y El Tour de Francia.

Este año, la etapa comenzó en Pamplona y acabará en Madrid, pasando así por muchas ciudades españolas como:  Éibar, Logroño, Huesca, Lleida, Barcelona, Pontevedra, Santiago de Compostela, Gijón, Santander y Valladolid entre otras muchas. Un recorrido duro, aproximadamente unos 2.000km en tan solo 22 días.

Actualmente en lo alto del pódium y con el peculiar mallot “rojo” podemos ver a Purito Rodríguez, seguido de Froome, también de Alberto Contador y Alejandro Valverde. Contador después de volver a las carreteras tiene ansia de victoria y como bien él dice, “Confío hacerlo bien en la crono y poder arrebatar el mallot en ella”. Purito en cambio para esta contrarreloj que sabe que es uno de sus puntos débiles dice: “me conformo con tan solo perder un minuto, las demás etapas tendré que apretar”.

Como en todos los deportes, cada uno tiene a su favorito. Alberto, desprecia a Purito diciendo que el máximo rival para la victoria es Froome, mientras que Purito respondía diciendo que notaba muy nervioso a Contador, atacaba en sitios que no debía a hacerlo y el ansía de ganar le está jugando una mala pasada.

A todo esto, Alejando Valverde esta en cuarta posición a tan solo un minuto de la cabeza, algo que según él, estar a estas alturas de Vuelta tan cerca era improbable. Comenta que a Purito la Vuelta se le puede hacer larga y que sabe que él mismo va a tener su oportunidad y no la va a dejar escapar. El ciclista murciano también afirma que Contador este año esta fuerte pero es previsible que tanto esfuerzo lo acabe pagando.

 Una  vuelta apasionante como todas, pero este año tenemos a estos tres españoles luchando por la victoria. Todos juegan sus bazas e intentan distraer lo máximo posible, claro está. Pero solo uno se llevará el gato al agua y será quien el día 9 de septiembre en Madrid luzca el mallot rojo que proclama al vencedor de la Vuelta Ciclista a España. Lo que es seguro, es que  combatirán hasta que las piernas no les den para más, por esto, los espectadores y amantes de este deporte podremos presenciar un espectacular final de Vuelta, reviviendo míticas batallas de este gran deporte como es el ciclismo en ruta.

Subir

 
 

Un Athletic mudo

Iván Calleja / 29-08-2012

 

Decir que queda todavía mucha temporada es algo obvio y bastante lógico. Pero a pesar de ellos, ya estamos visualizando el juego y físico de los equipos de Primera División y de las nuevas incorporaciones que ha habido a lo largo de todo el verano. Cierto es que uno de los grandes rumores del verano parece no acabar y, por ello, el Athletic Club no cuenta con estos jugadores (Javi Martínez y Fernando Llorente). A pesar de ello, el conjunto bilbaíno parece ‘haberse quedado mudo’ en cuanto al tema de fichajes se refiere, al igual que ambos futbolistas que parece ser que no han comentado casi nada respecto a su situación desde hace varias semanas.

En las dos jornadas disputadas de Liga, Marcelo Bielsa ha decidido no contar con los internacionales españoles para que rápidamente se solucione el tema de sus fichajes lo antes posible. En estos dos partidos disputados por el Athletic, ambos saldados con derrota, se ha notado la falta de intensidad en el juego. Frente al Betis, cayeron derrotados en San Mamés por 3-5 en un partido bastante loco pero que finalmente se decantó a favor del conjunto entrenado por Pepe Mel.

El lunes, nueva derrota, el rival el Atlético de Madrid. Los de Bielsa tenían la posibilidad de conseguir la revancha de la final de la Europa League de la temporada pasada (en donde los rojiblancos se impusieron por tres tantos a cero). Pero parecer ser que al Athletic no le sienta nada bien jugar frente al club rojiblanco ni en el Calderón (tras perder la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona el año pasado). Solo hubo un equipo en el terreno de juego, solo un equipo fue el autor de los cuatro goles, solo un equipo ponía intensidad en su fútbol y solo un equipo estuvo mudo durante todo el partido, el Athletic Club.

Quizás las ausencias de Javi Martinez y Llorente hacen ver las posibilidades del equipo de Bielsa para esta temporada y, por ello, su presidente se niegue a negociar por el delantero español. Pero también es lógico que un jugador como él quiere optar y mejorar dando un salto a un mejor equipo o club que luche por ganar más títulos importantes. Tras la derrota de ayer, era normal que muchos jugadores no les apetecieran hablar y más cuando pierdes 4-0 pero tanto como para que no puedas hablar con nadie…

Dicho esto, mi razonamiento es bastante sencillo, ayer el Athletic se quedo mudo, porque apenas generó fútbol frente al Atlético de Madrid, ni tampoco muchas ocasiones (3 o 4 no más). Por ello, el conjunto de Bielsa se ha quedado mudo, con cero puntos, en estas dos jornadas. Veremos que ocurre a lo largo de la temporada… 

Subir

 
 

Solo era cuestión de tiempo: Torres ha vuelto

Alberto Bote / 29-08-2012

 

Tras una temporada para olvidar, más por sus números que por su rendimiento en el campo, Fernando Torres ha vuelto a ser el delantero que fue. O está en ello. Con su soberbio partido ante el Newcastle, gol sobresaliente incluido, el delantero ‘blue’ recobra el estado de forma que ofrecía en Liverpool y retoma la confianza de Di Matteo.

Se le dio por muerto, por acabado, probablemente por el precio que pagó el Chelsea en las navidades de 2011 al Liverpool. El ‘Niño’ venía de hacer tres temporadas en Anfield, la mejor de todas las primeras con Balón de Bronce incluido, y lo que es más importante: era junto a Gerrard el auténtico ídolo de la siempre especial afición DE ‘The Kop’. Confirmado su traspaso, el equipo londinense se hacía con el único delantero que había conseguido marcar más de 20 tantos con la camiseta ‘red’ junto a Robbie Fowler.

Una vez en el Chelsea, las expectativas eran las más altas posibles. Pelear con Drogba y Anelka no era una tarea fácil, y aunque comenzó partiendo como titular, no llegaba a rendir a su mejor nivel y en ningún partido llegó a cuajar una gran actuación. Las dudas comenzaron a surgir y se llegó a comentar tan solo seis meses después que Abramovich se planteaba vender al jugador más caro en la historia de la Premier League. Seis goles en liga, y dos en copa, eran un balance demasiado austero para justificar el rendimiento de un delantero ‘top’ que aún así, nunca dejó de confiar en sí mismo a pesar de no contar con el beneplácito de del por entonces entrenador ‘blue’ Villas-Boas..

Probablemente el punto de inflexión llegó en las semifinales de Champions ante el Barcelona. Con un planteamiento rácano del equipo de Di Matteo, entrenador que siempre apostó por un delantero tipo estilete como Drogba con resultados más que positivos, el conjunto de Stamford Bridge sufría lo indecible ante un poderoso Barcelona que si no tenía la eliminatoria encarrilada era por el fallo inesperado de Messi desde la pena máxima. Entonces, tras el colosal partido de Drogba, Torres sustituyó al costamarfileño en el minuto 80, con la clara intención de buscar una contra que rematara el partido. Y la tuvo. Tras recibir un despeje de su defensa, el de Fuenlabrada controló en carrera el balón de forma exquisita y encaró a Valdés como quien encara a sus demonios del pasado buscando cambiar su destino. Dribló al portero blaugrana con un ligero toque buscando su pierna derecha y empujó el esférico al fondo de la red. 2-2 en el descuento, eliminatoria y final gracias a un gol del ‘Niño’.

Después llegaría la victoria en la final y una Champions soñada con protagonismo más que destacable. Y entonces llegó la selección, la Eurocopa y el debate en torno al delantero de ‘La Roja’. No tuvo un papel destacado durante el campeonato y sin embargo acabó el campeonato como campeón y máximo goleador del torneo, con gol y regalo en la final a Mata incluido. Su efectividad estaba retornando.

En esta nueva temporada, el sensacional delantero madrileño ha comenzado como titular para su entrenador y ha respondido con buen juego y lo que es más importante, con goles. Tras el partido ante el Newcastle, una verdadera obra de arte que debe ser vista por cualquier niño que aspire a ser delantero, Torres ha vuelto. O lo está haciendo. El peso que tiene en el equipo es indiscutible y el juego entre líneas de Hazard y Mata, potencian sus virtudes. Si continúa así, no hay duda de que será el mejor fichaje posible para el Chelsea. De seguir así, es innegable decir que ha vuelto una estrella, uno de los mejores delanteros de la Premier y porqué no decirlo, del mundo entero.

Subir

 
 

Moto GP habla español

Javi García Bravo / 28-08-2012

 

Con la ausencia de Casey Stoner, lesionado de un tobillo y cuya única preocupación es la de llegar al 100% al Gran Premio de Phillip Island, en su Australia natal; y la desaparición de Valentino Rossi de los puestos de cabeza en su periplo por Ducati, el Mundial de Moto GP se reduce a dos nombres: Daniel y Jorge.

Dos nombres españoles que, salvo desgracia en forma de lesión, serán los que comanden la clasificación al final de la temporada. No hay nadie que pueda hacerles sombra. El pasado domingo pudimos verles en su máximo esplendor, en una carrera que será recordada en la posteridad. Carrera cerrada a la victoria de dos pilotos pero incierta porque cualquiera podía ganar, con una última vuelta épica donde Jorge Lorenzo dio caza a Dani Pedrosa, pero el catalán volvió a pasarle en la última curva para proclamarse campeón del GP de la República Checa y poner el Mundial al rojo vivo.

Pedrosa sigue demostrando que ha crecido, es un piloto más fuerte en la carretera, más maduro y con más músculo, y unido a su clara mejoría en las frenadas cuando lucha cuerpo a cuerpo con un piloto, le han llevado a poder soñar con el campeonato. La mejoría es clara, y el duelo que puede haber entre ambos inolvidable.

13 puntos de diferencia y 150 por disputarse. 6 Grandes Premios por delante, dos de ellos en suelo nacional, para deleite de la afición motera: Aragón y Valencia, donde finalizará el campeonato. Ambos pilotos dependen de sí mismos. Con cierto rencor mutuo, pues la relación entre ellos siempre ha sido de alta tensión, aunque ahora parezca apaciguada. Con edades similares, jóvenes pero sabiendo que el año que viene el gran Valentino Rossi volverá a su Yamaha natural, a su moto que tantas alegrías le dio.

En definitiva, un segundo puesto sabrá a poco, a nada cuando el campeón es tu máximo rival, cuando las circunstancias ajenas a ti han querido que tu máximo y único adversario se encuentra en lo más alto del podio. Pedrosa y Lorenzo lo saben. Están en un Mundial único, con sabor rojigualda y que habla español, solo con la duda si el acento será mallorquín o catalán, si el dorsal 99 se convertirá en el 1 en 2013, o si por el contrario la Honda de Pedrosa, con el 26 actual, la veremos el próximo año con el ansiado número de los campeones.

Subir

 
 

Alexis duramente criticado por su actuación en el clásico

Pablo Flores/ 26-08-2012

 

Las grandes expectativas que se habían generado por la convocatoria de Alexis Sánchez dentro de los titulares del cuadro Culé daban por seguro que el chileno lograría repetir las grandes actuaciones que en sus dos clásicos ante el Real Madrid había cometido, despachándose un total de dos goles. Pero las expectativas no siempre acompañan a la realidad y muchas veces las mal intencionadas nos aportan un grado de frustración que es muy fácil descargar contra otros.

Es verdad, Alexis no estuvo a la altura, no repitió esas grandes actuaciones que nos tiene acostumbrados y por cierto que no pudimos disfrutar de sus gambetas, pero creo que la dureza que se la ha criticado al nueve es un poco exagerada. Primero porque parece que hemos olvidado cerrar el ciclo Guardiola y entender que este fue el primer duelo de Vilanova contra Mourinho y que Alexis la semana pasada no debutó en la Liga resguardándose para el clásico del fútbol español.

Entiendo que en el equipo más ganador del siglo no hay tiempo para un reajuste, pero nadie en su sano juicio puede dudar de la capacidad de juego del “Niño Maravilla” y en eso es muy importante el trabajo del estratega azul-grana que calificó como positivo el trabajo del chileno en los 71 minutos de juego que sumo dentro del campo antes de ser sustituido por Tello.

 Sin duda la gran batalla por ser el acompañante de Messi en la delantera se pone más complicada y la lucha es pareja ya que Pedro, Tello y el recién reincorporado  David Villa han mostrado un gran nivel y no van a ceder terreno alguno. Pero también siendo un apasionado del deporte más lindo del mundo, estoy más que seguro que Alexis dará una dura pelea por quedarse con la titularidad, por eso sin duda alguna tengo muy claro que tenemos Alexis Sánchez para mucho tiempo más.

Subir

 
 

Por eso soy del Atleti Papá

Fran Erustes/ 25-08-2012

 

Cuando era pequeño y comenzaba a entender en que consistía eso del fútbol, no me cabía en la cabeza porque había gente que era de un equipo distinto al mío y menos aún del Atlético de Madrid.

Siempre perdía y su presidente se liaba a mamporros con directivos de otros equipos para luego gastarse el dinero del club en sus vacaciones en Marbella cabalgando a lomos de un caballo blanco de nombre Imperioso. La corrupción llamó a la puerta del club y de la ciudad de la Costa del Sol y todo se desvaneció en un instante. Más de veinte entrenadores pasaron por el Vicente Calderón para llevar las riendas de una banda, en vez de un equipo.

Entonces algo empezó a cambiar en el Manzanares coincidiendo con la creación de Madrid Río y el soterramiento de la M-30. Algo que me hizo comprender porque había niños que iban al “cole” con la camiseta del atleti.

Dos Europa league, una  supercopa de Europa, una final de copa y sobre todo una afición que nunca perdió la fe durante la larga travesía por el desierto, me hicieron comprender que en el sur de la capital había un estadio donde se respetaban unos colores y un sentimiento igual de grande que el que podía sentir yo hacia mi equipo.

Desde entonces y salvando algunos defectos como tiene todo club, no se ha parado de hacer cosas fundamentales para el fútbol y para el deporte en general.

La recuperación de todas las categorías inferiores fue lo primero ante la marcha de estrellas que un día tuvieron que abandonar la cantera atlética porque se echó el cierre, véase Raúl González Blanco. La aparición de un equipo de féminas para que las niñas también puedan jugar al fútbol desde que son pequeñas y se formen como futuras estrellas. La creación de una fundación que aglutina proyectos por todo el mundo para ayudar a las zonas más desfavorecidas a tener una vida mejor y que puedan practicar deporte con campus de verano y entrega de ropa y material deportivo.

Pero sobre todo una de las cosas que más me gusta de este nuevo atleti es la colaboración con otro tipo de deportes que hacen que la gente se movilice, acuda  como espectador y anime a sus colores en otro sitio que no es un estadio de fútbol. Es el ejemplo del balonmano, que además es posiblemente el mejor equipo del mundo y sobre todo del último acuerdo alcanzado con otro deporte. El rugby. El CRC Pozuelo pasará desde esta temporada a denominarse Atlético de Madrid durante las próximas tres campañas y vestirá de forma similar al equipo de fútbol.

Este modelo de expansión deberían seguirlo muchos clubes y en especial los más poderosos para incentivar la practica del deporte y en especial de los deportes minoritarios y que puedan subsistir en esta época de crisis y no tiendan a desaparecer. De esta forma habría más rivalidad, sería más atractivo y tendrían más audiencia.

Por este tipo de cosas, cuando paseo por la ribera del manzanares, un domingo por la tarde, cuando hay partido, me sorprendo ahora al ver a niños que le siguen preguntando a sus padres cuando van a entrar al estadio:" Papá porque somos del atleti?. A estas alturas, ya deberían saberlo.

Subir

 
 

Iniesta, Balón de Oro

Sergio Moreno/ 25-08-2012

 

Habría que remontarse años atrás para poder apreciar la explosión de Iniesta como auténtico crack mundial. Fue durante los años del holandés Frank Rijkaard en el FC Barcelona, una época dorada en la que el tridente Ronaldinho-Eto’o-Giuly dio muchos títulos y mucho que hablar en toda la prensa internacional.

Andrés era el jugador número ‘doce’, no era un fijo en el once pero siempre era el primer jugador que salía desde el banquillo para cambiar el rumbo del partido. Lo hacía encuentro tras encuentro, incluso hasta en la final de la UEFA Champions League 2005-2006, donde tuvo un papel destacado ayudando a los blaugrana a conquistar su segunda ‘orejona’.

Poco a poco Iniesta fue ganando peso no solamente en su club sino también en la Selección Española. En la Eurocopa de 2008, en Austria y Suiza, se consagró junto a sus 22 compañeros de ‘La Roja’ consiguiendo alzarse con dicha Eurocopa. Esa Selección Española sufrió todo tipo de comparaciones con las mejores selecciones de la historia. Lograron realizar, de la mano de Luis Aragonés, un fútbol espectacular e imaginativo que dejó mudo a propios y a extraños. Un equipo de ensueño para recordar.

Iniesta ya era mundialmente conocido como ‘Don Andrés’. La siguiente temporada siguió consagrando a este magnífico jugador. Fue un año totalmente perfecto. El FC Barcelona ganó todos los títulos posibles a pesar de contar con un nuevo entrenador, Pep Guardiola. Fue entonces cuando se empezó a considerar al ‘Pep Team’ como el mejor equipo de la historia, con muy pocos argumentos para refutarlo.

Ese año Iniesta marcó uno de los goles más importantes de su carrera, fue en Stamford Bridge, el estadio del Chelsea FC, donde faltando apenas unos segundos para el final del partido, el de Fuentealbilla empalmó desde la frontal un derechazo perfecto ante el que nada pudo hacer Cech, portero de los ‘blue’.

Un año después, pese a haber estado lesionado durante una gran parte de la temporada, fue al Mundial de Sudáfrica de 2010, donde realizó un torneo sensacional en el que acabó marcando el gol con el que la Selección Española se proclamaba campeona del mundo.

Ha seguido dando verdaderos recitales de fútbol-arte, este año una vez más ha vuelto a deleitarnos con una Eurocopa perfecta, donde se le hicieron comparaciones con el mismísimo Oliver Aton (de la serie ‘Campeones’). Incluso más recientemente, el jueves, dio un nuevo recital en el Camp Nou frente al Real Madrid, donde, sin duda, fue el hombre del partido.

Ni con todo esto Andrés Iniesta ha ganado aún un Balón de Oro. ¿Injusticia? No sé si es la palabra indicada, muchos grandes genios del balón se quedaron sin ese trofeo y otros que no lo merecían lo ganaron por sorpresa. Ha tenido la mala suerte de encontrarse con el mejor de la historia, Leo Messi, pero la realidad es que este año ha sido el de Iniesta, incluso a pesar de los 82 goles oficiales del argentino. El albaceteño merece ya un reconocimiento, como Xavi lo mereció en 2010, tras Sudáfrica, pero ya se sabe que el mundo del fútbol es complicado y que la justicia no siempre gana. Da lo mismo, para nosotros Andrés Iniesta es nuestro Balón de Oro de este año.

Subir

 
 

El dúo dinámico y otros cuentos

Juanma Gómez  Hidalgo / 24-08-2012

 

Un calor bochornoso se cierne sobre nuestras cabezas. Los meteorólogos dicen que se trata de una ola de calor africano. Inmisericorde, a nuestro juicio, porque nos impide hacer una vida normal durante el día. Condenándonos a la oscuridad absoluta de la habitación y a la siesta obligada. De noche nos somete a un inacabable insomnio ansiando la refrescante brisa que acude espontáneamente y nos libera de todo desasosiego.

Desasosiego es el que también invade al dúo Mou-Cristiano. Ambos han hecho una aparición estelar. El primero ya metiéndose en harinas con sus comentarios incendiarios que tan pingües beneficios le reportaron la pasada temporada. Nuestro Mou comienza ya a despuntar y a sacar pecho, como palomo encelado. Intentando atraer la atención tanto de medios ávidos de polémica. Como de afición sedienta de Liga. No creemos que Mou sea tan buen entrenador como él mismo se autoproclama. Sí pensamos que estamos ante un general, y mejor estratega que se sirve tanto del factor fáctico como del psicológico. En este último hace tiempo que descubrió una buena veta, y la explota. Vaya si la explota. En sus cuentas y cábalas afirma que el balón de oro ha ser para su retoño Cristiano Ronaldo. Nadie se había acordado de este detalle hasta que nuestro héroe lusitano abandonó su toalla playera y sustituyó el césped mullido de su residencia privada por el césped tosco de los estadios. En su fuero interno, pensamos que será consciente de lo equivocado de esta afirmación pero esto será algo que nunca reconocerá puesto que pondría en peligro sus artes y hechizos para conseguir, al precio que sea, mantener inalterable ese egocentrismo enfermizo que le rodea.

La otra aparición ha sido nuestro icono Cristiano Ronaldo. Aclamado por masas de aficionados y requerido tantas veces en la cubierta de yates y pasarelas de alto nivel. Lo vemos embellecido por el suave tacto del sol que otorga de nueva juventud y viveza la piel que se exhibe y que se presta. Lejos de paradisíacas playas y cócteles servidos en coco su debut en el partido contra el Valencia no ha cumplido sus expectativas. Quizás esté experimentando alguna suerte de transubstanciación eucarística. Es decir, está pero no está. Su cuerpo y su sangre nos acompañan pero no su espíritu que permanece ausente en lejanas latitudes preso de pareos y flores en la sien.
           
Así se va desenvolviendo el verano. Entre últimos estertores de calor sahariano y comienzos de Liga protagonizada por los mismos actores del capítulo anterior. Esta Liga promete entretener y despejar varias incógnitas que quedaron por disipar en la anterior. Por ejemplo: ¿se encontrará el Barça sin Guardiola? ¿Conseguirá Ronaldo el ansiado Balón de Oro? ¿Se hará Mou con todos los títulos que se le atragantaron? Lo veremos en el próximo capítulo.

Subir

 
 

El Málaga de camino al cielo

Beatriz Lizuain / 24-08-2012

 

DemichelisEl pasado miércoles fue un día muy especial para el Málaga. Debutaron en Champions con muy buen pie logrando la victoria por 2 a 0 contra el Panathinaikos en La Rosaleda, en el partido de ida de la fase previa de la competición europea.

Los de Pellegrini se impusieron con total tranquilidad y superioridad frente al equipo griego que no supo dominar apenas el balón. Demichelis y Eliseu fueron los autores de los goles que lo celebraron con especial cariño. Es la Champions. Quien se iba a imaginar que este pequeño pero gran equipo malagueño acabaría debutando en lo más alto del fútbol. Aunque aún es la fase previa, damos casi por hecho de que volverá a sorprender en la vuelta y logrará por fin su ansiado hueco en la competición junto a los otros grandes. 

La pena es que este Málaga no es el de otras temporadas y está pasando por un mal momento pero la impresión que da es de un buen equipo, fuerte, sólido y con juego, a pesar de las bajas de Rondón y Cazorla que ha tenido esta temporada. La clave será cuando logre el pase a la Champions y se enfrente a los grandes. Ahí se verá si este Málaga lo vale pero ya por el mero hecho de estar donde está lo merece. Pocos equipos de la índole del Málaga han logrado posicionarse en lo más alto y éste lo ha conseguido. 

Ahora no quieren perder el tren que les llevó al éxito y aún les quedan muchas paradas por hacer. El sonido de campeones les guía poco a poco en su camino. El camino al cielo, hacia lo más alto, hacia lo más grande: hacia la Champions. 

Subir

 
 

La primera batalla

Ismael Barquero / 23-08-2012

 

Este jueves, el FC Barcelona y  el Real Madrid nos deleitarán con otro gran partido de fútbol. Esta vez es el título de la supercopa de España lo que esta en juego. El año pasado el Real Madrid le mojó la oreja al Barça en el Camp Nou, los blancos consiguieron una victoria que les afianzó el título de Liga.

Esta temporada nos vuelve a brindar un duelo entre los dos titanes españoles nada más comenzar la temporada. Ambos equipos medirán sus fuerzas en este comienzo de Liga. El Real Madrid en su primer partido de Liga, en casa frente al Valencia CF no pudo pasar del empate a uno. Mientras que el Barça sigue a su ritmo de la pasada temporada, goleando a la Real Sociedad por 5-1 en el Camp Nou.

Este partido viene marcado por muchos datos que a la vez de insignificantes son muy llamativos. La primera buena noticia nos la da David Villa, que después de reaparecer el pasado domingo ante la Real y además marcar el quinto gol, todo apunta a que pueda tener minutos en este clásico. La nota negativa la pone Pepe, ya que tras su choque con Casillas en el gol del empate del Valencia tuvo que ser hospitalizado, por lo tanto se perderá este partido de ida de la Supercopa.

También se ha dado a conocer que Özil y Marcelo ha sido indultado y pueden así jugar este partido. Aunque todo apunta que será Fabio Coentrao quien ocupe el lateral izquierdo ya que es un habitual en el sistema de Mou en los partidos ante los culés.

Messi – Cristiano. El duelo que todos andamos esperando. Puede ser que esta eliminatoria depare quien sea el ganador del Balón de Oro. Por eso no hay ninguna duda de que ambos estarán al 100%.
Cristiano viene de hacer un partido discreto ante el Valencia, mientras que Messi viene de hacer dos goles y realizar una pretemporada perfecta y completa, algo que no hacia hace mucho. Messi además tiene un aliciente, y es que hace ya 362 minutos que Lionel no le hace un gol al Real Madrid en 15 clásicos había metido 13 goles y en esa cifra se ha quedado estancado.

Por último la gran baza de Tito es, Alexis. El chileno es la gran amenaza del Madrid, no jugó ni un solo minuto en el primer encuentro de Liga ni tampoco en el Gamper. Tito cuenta con el para esta eliminatoria y todo parece que lo ha estado reservando para este encuentro.

Todo parece estar preparado para para la gran cita. El partido que llevan preparando ambos equipos mucho tiempo. El primer título de la temporada esta en juego y nadie quiere empezar con mal pie. Por eso vamos a esperar que nos regalen un partido lleno de emoción, goles y buen fútbol.

Subir

 
 

El honor en el ciclismo

Borja Méndez Privado / 23-08-2012

 

La etapa de este martes de la Vuelta fue polémica y una vez más entró en escena el denominado "honor" dentro del deporte. Empecemos por la polémica. El líder de la ronda española Alejandro Valverde perdió cerca de un minuto y el liderato tras verse involucrado en una caída. El equipo SKY aprovechó el desconcierto para tirar fuerte y sacar más tiempo al ciclista murciano y poner al frente de la general al purito Rodríguez.
 
En el mundo del ciclismo siempre se habla mucho del honor. Siempre que se produce una caída o un pinchazo el conjunto de los ciclistas se paran y esperan a que los damnificados se unan al grupo. Se toman un respiro, una pausa. Este comportamiento no es habitual en el mundo deportivo actual. Últimamente siempre se han visto malas formas o actitudes poco deportivas. Poner como ejemplos el dedo en el ojo de Mourinho o cuando en los JJOO Lebron tuvo un encontronazo con Gasol y no fue capaz ni de pedirle disculpas por un golpe fortuito.
 
Siempre es bueno la deportividad, enseña los verdaderos valores del deporte pero hasta que punto hay que ser deportivos. Si pincha la rueda Fernando Alonso el resto de pilotos no se pararían para que el asturiano pueda alcanzar los puestos de cabeza. También en el mundo del tenis si un jugador se cae el otro continua el punto y no para el juego.
 
¿Es bueno que los ciclistas abusen de este buen honor y esperen a sus compañeros cuando tienen problemas? Son gajes del juego y del deporte. En mi opinión siempre tiene que haber deportividad pero esto no puede afectar al espectáculo. En la época de Lance Armstrong el ciclista americano atacaba sin beneplácito sin preocuparse del resto. Pero en una etapa cuando él perdió la cadena o en otra cuando pinchó la rueda todos le esperaron.
 
El ciclismo ha evolucionado como el resto de los deportes. Tiene que ponerse al día en todos los aspectos. La deportividad es un buen ejemplo para futuras generaciones, pero cuando afecta al espectáculo y al rendimiento o la clasificación final debería primar el deporte.

Subir

 
 

En busca del prestigio perdido

Javi García Bravo / 22-08-2012

 

Volviendo décadas atrás, y acordándonos de la cómica película ‘Fuga de cerebros’, España vive una situación difícil, en la que gente sobradamente preparada para actuar en su profesión se ve obligada a marcharse a otros países en buscar de una oportunidad laboral inexistente en nuestro país.

En todos los ámbitos, en todas las profesiones…incluso en fútbol, donde se ganan millones de euros, ha habido trasvase de jugadores españoles a equipos extranjeros. Aunque en esta ocasión, más que por dinero –que también- es por el dominio abrumador de Madrid y Barça, que no dejan opción a otros equipos de poder disputar la Liga y la Copa. Así pues, si destacas en tu equipo y quieres luchar por algún título más, o al menos jugar competición europea, la mejor opción es probar suerte en el extranjero, en otras ligas importantes.

Hace ya años que nuestros futbolistas españoles están altamente repartidos por el globo terráqueo, pero esta temporada el nivel de los jugadores emigrantes es de un nivel superior a sus predecesores, ya que entre ellos se encuentran varios internacionales y futbolistas muy importantes en sus clubs de origen. Si hace años el destino preferido era el Liverpool de Rafa Benítez, -época de mayor trasiego de jugadores de España a la Premier, con jugadores como Reina, Torres, Morientes, Xabi Alonso…- ahora los equipos que acogen a los nuestros están mucho más repartidos por las principales ligas europeas, aunque la preferida sigue siendo la Premier League.

En los dos últimos años los jugadores más importantes que abandonaron nuestra Liga fueron Mata y Silva. Este mismo verano, además de la salida de Cazorla al Arsenal, se espera que otros dos campeones del Mundo y de Europa con ‘La Roja dejen su equipo del alma, Javi Martínez y Fernando Llorente El primero, con rumbo al Allianz Arena; y el segundo, suena para Juve y Arsenal.

Más allá de defender la camiseta de nuestra selección, otros dos jugadores que dejarán de jugar en los campos de España y han decidido emigran al Calcio y la Premier son Borja Valero y Michu. El primero, el hombre que movía al Villarreal a su antojo, jugará las próximas temporadas en la Fiorentina; mientras que el ex rayista luchará por salvar a un Swansea que no ha podido empezar mejor la temporada: victoria 0-5 frente a un rival directo, el Queens Park Rangers. Y dos goles de Michu. Primer español en marcar el primer gol de la temporada en la Liga inglesa. Olé por él.

Al ovetense, a Valero y a todos nuestros emigrantes, toda la suerte del mundo en sus periplos por Europa. Tiempos difíciles para todos en los que toca apretar los dientes y luchar. En estos tiempos es en los que sale a flote la gente de verdad, la gente luchadora y valiente.

Subir

 
 

Djokovic no es Federer

Alberto Bote / 22-08-2012

 

No recuerdo en mis 23 años de edad un jugador que haya mantenido el nivel tenístico en el tenis como Roger Federer. Cierto que no son muchos, que me he perdido a muchos genios, pero dentro de lo que he visto, nadie ha sido capaz de mantener el nivel que el de Basilea mostró durante 4 o 5 años consecutivos. Quizá sea por ello que valoro menos la temporada pasada de un estratosférico Djokovic, que lo ganó prácticamente todo, que la actual de Federer. Quizá sea porque en casi todos los deportes, el mérito no es llegar sino mantenerse.

Djokovic no ganó de cualquier forma el año pasado. Dio lecciones de tenis en infinidad de pistas durante la temporada 2011-12, con un juego directo, basado en derechas planas que encontraban casi siempre las líneas, un saque tan efectivo como potente y una mentalidad renovada. Nadie pudo pararle en su año.

365 días después de ganar por segunda vez el Abierto de Australia, volvió a la pista Rod Laver Arena y en un partido épico, derrotó a un Nadal que nadó demasiado contracorriente para acabar muriendo en la orilla. Tercer título en tierras australianas y nueva temporada que empezaba de la misma forma que acabó la anterior. Eso pensaba ‘Nole’.

Dos duras derrotas ante Nadal en los Masters 1000 de Roma y Montecarlo, tierra que había hecho morder el serbio al balear una edición antes, obligaban al ‘Chacal’ a volver a la realidad. La misma que había vivido años antes cuando no era invencible y Nadal solía acabar mordiendo los trofeos mientras él miraba frustrado desde la distancia.

Después, más de lo mismo. La derrota en la final de Roland Garros ante el español no fue sino la antesala de lo que aún estaba por venir. Wimbledon, escenario incomparable para demostrar quién es el número uno y porqué, fue un nuevo varapalo para el serbio. Cayó de forma contundente en semifinales ante un Federer que nunca se había ido, pero tampoco había demostrado estar al nivel de siempre, y no podía revalidar el título que más ilusión le había hecho. Por si fuera poco, el suizo venció en la final a Murray y arrebató a su víctima en semifinales el número uno del ranking ATP.

Ante este panorama, los Juegos Olímpicos no podían llegar en mejor momento para reivindicarse. El escenario, el mismo en el que había perdido el trono del tenis semanas antes, Wimbledon. La competición transcurrió con normalidad, incluso se podría decir que las sensaciones que Djokovic dejaba eran mejores que las de sus rivales. Pero esta vez tampoco pudo ser. La sorpresa saltó en la pista central del All England Tennis Club cuando el anfitrión Andy Murray, venció con demasiada facilidad al de los Balcanes. Para colmo, tres días después perdió contra un renacido Juan Martín Del Potro en la pelea por el bronce. Algo no marchaba bien.

Los dos últimos torneos del serbio resumen de nuevo el tenis irregular que siempre ha practicado, plasman las dos caras de la moneda que siempre ha tenido el serbio. Sin tiempo para el descanso, venció en Canadá, torneo prácticamente desierto de emoción y estrellas del tenis mundial, a un Gasquet en horas bajas. Nuevo título de Masters 1000 para el palmares. Siete días después, esta pequeña bocanada de aire en forma de trofeo  se esfumó cuando este domingo, sufrió una derrota ante Federer que hay quien puede llegar a calificar de humillante durante el primer set.

Subir

 
 

Vuelve El Guaje, vuelve Villa

Iván Calleja / 21-08-2012

 

Barcelona. Domingo 20 de Agosto. Estadio Camp Nou. FC Barcelona-Real Sociedad. Minuto 75 de partido. Por fin llegó el tan ansiado momento que el jugador español David Villa llevaba esperando desde hace mucho tiempo. Concretamente desde el 15 de Diciembre del año pasado en donde el equipo catalán disputaba el Mundialito de Clubes. Rotura de Tibia es lo que sufrió El Guaje en aquel partido y tuvo que pasar por el quirófano. Una lesión que le apartaría lejos de los terrenos de juego durante mucho tiempo.

Nunca perdió la esperanza y su objetivo era jugar la final de la Champions League con el Barcelona y disputar la Eurocopa de Polonia y Ucrania con la Selección Española. Durante su lesión le vimos pasar por todo tipo de situaciones: con mucho dolor en el campo donde se lesionó, llegando a Barcelona en camilla, en la camilla del propio hospital en donde fue operado, en las inmediaciones de la ciudad deportiva del Barcelona con su pierna escayolada. Tras ello, comenzó la fase de recuperación, lenta pero que muy lenta, y también anunciando noticias tristes para todos como su ausencia en la Eurocopa.

A lo largo de todo este tiempo, una de las cosas que más me ha llamado la atención del jugador español es su sonrisa (obviamente, exceptuando el momento cuando se produjo la lesión). El propio David Villa tenía las cosas muy claras y quería regresar a los terrenos de juegos lo antes posible por ello se marcó una meta. Pero El Guaje, no solo es una persona alegre sino también muy honesta y lo demostró diciendo al seleccionador Vicente Del Bosque que el no podía jugar la Eurocopa porque no estaba al 100% de sus cualidades físicas. Todos lamentos aquella decisión porque el máximo goleador español no iba a estar en este torneo pero también elogiamos su actitud por dicha opción que tomó el asturiano.

Sin más, la vuelta de Villa, el 7 de España y el 7 del Barcelona, es una auténtica alegría no solo para el club catalán y la Selección sino también para todos aquellos aficionados que siempre hemos vibrado con los goles de este magnifico delantero que hay en España. Una alegría que la quiso compartir con los suyos al mostrar una camiseta recordando a su mujer y sus hijas tras anotar el último y definitivo gol con el que se acabaría el partido en el Camp Nou. Pero esto no acaba aquí, todavía queda mucha temporada y el delantero español tiene mucho que decir porque, sin duda, ha vuelto El Guaje, ha vuelto Villa. 

Subir

 
 

Nuevo talento chileno arribó al Manchester United

Pablo Flores / 19-08-2012

 

No es de extrañar que Chile se ha transformado en un gran exportador de jugadores de fútbol en los últimos años y eso lo demuestra el curriculum de la selección nacional chilena que en sus filas  la mayoría son jugadores que están cumpliendo una gran actuación en equipos de primera categoría en el viejo continente.

El delantero Ángelo Henríquez ha cumplido un sueño que comenzó ya hace un par de años atrás cuando los busca talentos del cuadro Inglés se fijaron en los juveniles de la Universidad de Chile.  

El Gohan Chileno, como fue apodado en el club azul, debuto a los 17 años en el fútbol profesional y sus 15 goles oficiales rápidamente lo colocaron como uno de los 5 mejores jugadores menores de 17 años del planeta según la revista deportiva inglesa Four Four Two.

Hoy con 18 años cumplidos,  Sir Alex Ferguson entendiendo que Ángelo necesita rodaje y minutos en  una liga muy superior, y ha decidido concretar el preacuerdo firmado hace un par de años por 4 millones de Libras Esterlinas integrándolo a la división sub 21 de los “Diablos Rojos” en donde tendrá que demostrar que tiene las armas suficientes para consagrarse en el primer equipo y pelear un puesto en la delantera liderado por Rooney y compañía.

Henríquez siempre me pareció un jugador peligroso en el área con una gran habilidad para desmarcarse y buscar los espacios, de una lectura de juego impecable y una rapidez que dejaba atrás cuanto defensa se enfrenta además de un sorprendente un remate y una frialdad de finiquitar que quedo demostrado en  el torneo nacional chileno y la Copa Sudamericana recientemente obtenida por el cuadro universitario.

Si bien, el primer paso ya se concreto, ahora queda una tarea igual de dura que es ganarse un puesto en el primer equipo y aprovechar al máximo la experiencia de  grandes figuras en uno de los equipo protagonistas del fútbol mundial.  Con esto  espero que Ángelo no solo se consagre en las ligas mundiales, sino que además estoy seguro que potenciará a una selección chilena que tendrá una dupla soñada en el ataque junto a Alexis Sánchez.

También espero que esto sea el nacimiento de una pareja temida en la escuadra Chilena. Solo le deseo lo mejor en este gran desafío y que deje el nombre de Chile en lo más alto como lo han hecho Zamorano, Salas , Alexis y tantos otros en las ligas más competitivas de la orbe.

Subir

 
 

Enhorabuena campeones

Fran Erustes / 18-08-2012

 

No ha pasado ni una semana de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos y parece ser que con el inminente comienzo de la liga de fútbol, todo el mundo se ha olvidado de vosotros, de los auténticos héroes que durante dos semanas nos hicisteis vibrar y sentir el verdadero espíritu del deporte.

Gracias a todos los que habéis luchado durante cuatro años en silencio, para conseguir vuestro sueño y durante unos instantes saboreasteis el éxito, para volver al anonimato cuatro años más, sin matar por salir en los medios y sin pedir nada a cambio.

Gracias a todos los que conseguisteis medalla porque me hicisteis saltar del sillón y gritar de emoción. Gracias, en especial, a los que conseguisteis el oro porque nos emocionasteis al escuchar el himno y durante sus acordes no echamos de menos las caras de Casillas, Xavi o Iniesta.

Sois auténticos héroes y heroínas. No sois, ni quiero que seáis nunca, “Messis”, “Cristianos” ni “Modrics” o cualquier cosa que se le parezca.  Prefiero “Craviottos”, “Alabaus” y “Belmontes”, con vuestra humildad, elegancia y espíritu de superación.

Enhorabuena a los que conseguisteis diploma, lo que conlleva una cuantiosa beca para preparar las próximas olimpiadas y enhorabuena a los que fuisteis cuartos y rozasteis el paraíso, porque ser cuarto no es una derrota sino una motivación para ser tercero la próxima vez. Gracias por enseñarme que es un Kiongo, un Wazari o un ippon y gracias por enseñarme que la “rojita” también sabe perder.

Gracias en especial a ti, Maider Unda, o mejor dicho,”Iron Maider”, porque eres un ejemplo para el mundo. Al igual que yo compaginas tu trabajo con los estudios y el deporte. Al igual que yo te lesionaste y no perdiste la esperanza ni las ganas de competir y al igual que yo, te gusta luchar. Tú en la granja y en el tapiz y yo en mi oficio y en esta redacción. Solo nos separa un pequeño detalle. Tú eres medallista olímpica. A tí y a todos vosotros, gracias.

Subir

 
 

Rodillas malditas

Sergio Moreno / 18-08-2012

 

El 28 de junio fue su última aparición en la actual temporada de tenis. Nadal perdió aquel partido, en el que se enfrentó contra Lukas Rosol, por 6-7(9), 6-4, 6-4, 2-6 y 6-4 en un partido que duró tres horas y 18 minutos. Fue un partido, a priori, sencillo pero que acabó por dejar al de Manacor fuera del césped del ‘Grand Slam’ de Wimbledon.

Ese fue el último partido del tenista español, que en apenas dos meses ha visto truncada su aparición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que también iba a ser abanderado de España, donde su amigo Pau Gasol fue su sustituto, ha perdido la posibilidad de jugar el Master 1000 de Toronto, el de Cincinnati y, recientemente, el balear ha declarado que no jugará el torneo ‘Grand Slam’ de Estados Unidos, el US Open.

El problema son sus rodillas, sus malditas rodillas. Su tío, Toni Nadal, ha señalado que la intención es que la recuperación sea completa para que el tenista pueda campar a sus anchas por las pistas de tenis, exprimir todo el potencial que tiene, que es, ahora mismo, limitado por los problemas físicos de los que hablo, y que, por ello, su próxima aparición será en la Copa Davis, para mediados de septiembre. Claro está, si supera su aparatosa lesión.

Y es que a los problemas que arrastra con la tendinitis en el tendón rotuliano, se ha sumado algo más, el llamado ‘síndrome de Hoffa’, el cual padece en su rodilla izquierda. Esta enfermedad es crónica y proviene de una inflamación de la zona de tejido graso que se extiende por debajo del tendón rotuliano. Un punto negro más a su larga lista de lesiones.

La realidad es dura a la par que inquietante. El mundo del tenis se paraliza ante esta gran incertidumbre que envuelve en estos momentos a Rafael Nadal. Y es que no solamente está perdiendo él mismo, sino que también el mundo del tenis se ha quedado sin una gran estrella. Sus máximos competidores, Federer, ‘Nole’, Murray y Del Potro, lloran su pérdida pero también están seguros de que el manacorí volverá con más fuerza para darles verdaderos quebraderos de cabeza.

Sólo nos queda esperar pero mi opinión personal es que la retirada del tenista español más laureado de todos los tiempos está cerca. Con solamente 26 años ha sufrido numerosas lesiones en sus rodillas y esto puede ser la gota que colme el vaso, puesto que hay que tener en cuenta que su estilo de juego es muy agresivo con su propio físico. A Nadal siempre le gusta desgastarse totalmente en cada partido, utiliza mucho las dotes que le da su privilegiado físico para hacer frente a sus rivales y sus rodillas han sufrido, por ello, demasiado. ¿Tanto como para pensar en la retirada? No es seguro, pero puede que fuese lo mejor para su salud. Hasta ver lo que ocurre finalmente sólo nos quedan sus palabras de ánimo: “pondré todo mi esfuerzo para volver lo antes posible y estar cerca de todos vosotros”. ¡Vamos Rafa!

Subir

 
 

La Vuelta más espectacular

Alex Boubeta / 17-08-2012

 

Mañana arranca la Vuelta a España más atractiva de los últimos años. Su elenco de participantes y la dureza de su recorrido así lo indican. Este año se le ha prestado menos atención a ella debido a los Juegos Olímpicos, y el hecho de que la liga de fútbol arranque tan pronto le restará protagonismo a nivel mediático, pero eso no impide que preveamos que sea una Vuelta a España preciosa para los espectadores.

Alberto Contador es una de las principales atracciones. El pasado 6 de agosto acabó la pesadilla de su sanción y seguro que volverá con más ganas que nunca. Ya adelanto que para mí va a ser el ganador de la Vuelta. Fresco, sin competición a sus espaldas, se habrá preparado a conciencia y es difícil ver que Contador falle en pruebas de tres semanas.

Finalmente, no correrá la Vuelta su rival en el Tour durante los últimos años. Andy Schleck todavía no se ha recuperado de la lesión que le impidió correr el Tour. Tampoco estará Samuel Sánchez, que reapareció en la Clásica de San Sebastián disputada el pasado martes y ha decidido correr algunas clásicas más en su preparación para el Mundial. Igor Antón será el líder del Euskaltel, a ver si este año las caídas le respetan y podemos verle hasta el final luchando por la general.

Además de Contador, la nómina de ciclistas que estarán presentes en la salida de Pamplona será extraordinaria e inusual en una Vuelta. Ciclistas como Froome, por una vez líder de su equipo, Van den Broeck, Valverde, Juanjo Cobo, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Menchov, Gesink, Mollema, Kreuziger, Monfort, Cunego y otros que se sumarán aseguran el espectáculo en las carreteras españolas. La duda es el estado de forma en el que llegarán los que fueron al Tour.

Pero los corredores tienen que contar con un terreno propicio para dar espectáculo. Vaya si lo tendrán. 21 etapas por el norte de España, repitiendo paso por el País Vasco y por Galicia, con diez finales en alto de los que siete son en puertos de primera o de categoría especial, algunos de ellos tan duros como Lagos de Covadonga, la Bola del Mundo o el inédito Cuitu Negro. Además, las etapas son más bien cortas y eso favorecerá la explosividad de los corredores. Como contrapunto, dos contrarrelojes que no impiden que el recorrido favorezca a los escaladores. Una por equipos el primer día de carrera en Pamplona de 16, 5 km. y otra que culminará en Pontevedra de 39, 5 km en la undécima etapa. El único defecto que le veo es un largo e incómodo traslado desde Cataluña hasta Galicia.

Con todos estos ingredientes y alicientes, se presenta una Vuelta espectacular en la que esperemos ver una bonita lucha. Sin duda la presencia de Contador dará un plus a la carrera. Sólo falta que los ciclistas echen a rodar y disfrutar del espectáculo.

Subir

 
 

Kaká dejó de brillar

Beatriz Lizuain / 17-08-2012

 

Está apunto de empezar la nueva temporada de la Liga Española y Kaká podría despedirse del Real Madrid. El jugador brasileño cada vez ve su futuro más negro que blanco y en este momento, parece ser que no tendrá hueco en el conjunto madridista en cuanto venga el nuevo fichaje del club, Modric. En los planes de Mou entran Cristiano Ronaldo, Benzema, Higuaín Özil y Di Maria, además de la futura incorporación de Modric pero Kaká empieza a ser un sobrante en la delantera del equipo. 

Kaká ya no es el que era... ¿Dónde está aquel magnifico jugador que conocimos en el Milan? Aquel que hacía magia con el balón, que bailaba al son de los defensas, que marcaba goles, ¡y que goles! Pero desde que llegó al Madrid, la estrella se fue apagando poco a poco hasta dejar de deslumbrar. Se fue convirtiendo en un jugador simple, en ocasiones hasta algo torpe y Kaká dejó de ilusionar a los aficionados.

Para el brasileño está siendo un duro golpe ya que a sus 30 años debe buscarse un hueco en algún equipo para no quedarse en el olvido, para intentar volver a ser el que era y en este momento el Real Madrid no parece ser su sitio. Mourinho exige cada vez más y el no está al mismo nivel que sus compañeros. Aunque parece que estaba recuperando su juego, es el jugador que menos minutos a disputado. Ahora deberá buscar otro lugar en el que pueda brillar como lo hacía antes. Su antiguo equipo está intentando recuperarlo pero el alto precio de su ficha lo está poniendo difícil. El Milán no puede pagar los 25 -30 millones que pide el club blanco pero sí estaría dispuesto a pagar los 13 millones, incluso podría llegar a los 15. 

La última palabra la tiene el Madrid y Kaká lo tiene claro, si quiere recuperar su juego tendrá que ser en otro lado y que mejor que en su antiguo equipo. El desenlace del culebrón lo sabremos a finales de verano cuando ya tengan la plantilla casi cerrada para empezar la Liga. ¡¡Mucha suerte Kaká!!

Subir

 
 

Todo vuelve a empezar

Ismael Barquero / 16-08-2012

 

Risas, llantos, cervezas, amigos, gritos, cánticos, polémica... todo vuelve a empezar, seas del equipo que seas. Comienza la Liga, “la mejor Liga del mundo”.

Este fin de semana vuelve la Liga entre otras muchas ligas que se ponen en funcionamiento. La nuestra denominada como “la mejor Liga del mundo” arranca con bastantes polémicas debido a los horarios mal repartidos y mal situados en la franja horaria.

Este año el Real Madrid de Mourinho le tocará defender título ante un FC Barcelona ya sin Pep Guardiola. Su pupilo, Tito, intentará seguir todas las pautas para no cambiar absolutamente nada del sistema de juego de su equipo.

 ¿Otra alternativa a la Liga? Como siempre dicen, en el fútbol todo puede ocurrir, pero si es verdad que el tercer clasificado el año pasado, el Valencia, quedó a más de 20 puntos de diferencia respecto al segundo clasificado. Es muy raro que podamos contemplar un asalto a la Liga, ya que uno de los equipos que podía hacerlo era el euro-Málaga de Pelegrini, y este verano se ha ido deshaciendo poco a poco debido a sus deudas. Sin jugadores como Cazorla, Rondón, al equipo malacitano se le va hacer un poco dura la competición. Esperamos sin duda no volver a ver repetido algo como lo sucedido el año anterior al Villarreal que comenzó la temporada acogiendo en su estadio a rivales como el Manchester City, Nápoles o Baryern y acabó descendiendo a Segunda División.

Pero no todo lo que empieza es la lucha por el título, también vemos muchos otros duelos. Muy interesante, como todos los años, será el duelo por no descender a segunda. Esta lucha siempre se ha decidido en las últimas jornadas, repartiendo sonrisas y lágrimas por partes iguales.

Nadie quiere dejarse el trabajo para el final, por este motivo estas jornadas iniciales van a ser muy interesantes. Ya nos darán a conocer los objetivos de cada uno para este año,  aunque sea un poco pronto. Los equipos nuevos de la competición: Deportivo, Celta y Valladolid van a luchar todo y más para no ser las cenicientas de la Liga, y van a tener que asumir el rol psicológico de que el pasado año ganaban más del 70% de partidos , algo que este año dudo mucho que se haga.

Bueno la verdad es que por fin empieza el fútbol otra vez, después de volvernos a proclamar campeones de Europa este verano toca demostrar que somos la mejor Liga del mundo. Para ello, algún representante español debería ganar alguna competición europea, el At Madrid dentro de 15 días tiene la primera ocasión  para demostrarlo. El equipo colchonero se juega la Supercopa de Europa ante el Chelsea de Fernando Torres y Mata.

Personalmente este año lo voy a vivir con mucha ilusión, espero mucho de esta competición y seguro que no me van a defraudar. Sólo os pido una cosa, sentaros en el sofá, disfrutad del fútbol, del buen fútbol.

Subir

 
 

Dieciséis días de culto al deporte

Alberto Bote / 15-08-2012

 

Dieciséis días han pasado, parece mentira. Dieciséis días después ya se han acabado los Juegos Olímpicos. Cuarenta y ocho horas después de que el más grande de los eventos deportivos habidos y por haber haya finalizado, su ausencia ya deja ese sinsabor del espectáculo que suponen. Tan solo dos días de monótona rutina televisiva bastan para darse cuenta de cuál es el calado que los JJOO  dejan hoy en día.

Los Juegos Olímpicos, más allá de ser macroevento televisivo, con cotas de audiencia inimaginables para cualquier otro tipo de programación, son los dieciséis días más importantes del deporte. De hecho son una fiesta del deporte. Desde que se inauguraron en Grecia, cada Olimpiada es una espera eterna hasta que la legendaria antorcha comienza su alegre camino visitando no se sabe que lugar.

Además, los JJOO son un escaparate para deportes y deportistas. Para todos aquellos profesionales en su deporte que jamás han empapelado su país con portadas de periódicos y que ni tan siquiera han sido mencionados en los telediarios nacionales por ser campeón de la modalidad que sea, los JJOO son el foco perfecto. Rudisha, Farah, Mireia Belmonte o las ‘Xiquitas’ de la vela son el claro ejemplo, tanto nacional como internacional, de que la potenciación de una hazaña en unos Juegos Olímpicos puede alcanzar el grado de épico sin dar tiempo a un parpadeo.

Dieciséis días han pasado desde que la ceremonia inaugural deslumbrará al mundo entero hasta que Río 2014, alzó su bandera dando la bienvenida a la cuenta atrás que se inicia para la próxima fiesta del deporte. Entre medias, historias de todos los colores. Risas y llantos se han repartido en cada prueba, en cada modalidad, con la misma igualdad. Las emociones de los participantes han sido las mismas que las de los espectadores que hemos vivido desde nuestras casas como. Los Bolt, Phelps o los propios españoles han enseñado al mundo que es realmente el deporte, cual es la verdadera pasión de aquellos deportes que quedaron sentenciados como minoritarios desde que la televisión dejó su cámara de lado.

Ahora, a vivir el hastío de fútbol. A tragar con los Mourinhos, ‘Pitos’ Vilanovas, Cristianos, Falcaos y demás. Suena duro este baño de realismo tan repentino. Saltamos de un evento fresco, novedoso y agradable a vivir el calvario anual que significa el fútbol, y más concretamente los Madrid-Barça. Quizá en estos cuatro años, mientras el delantero de tal equipo mete un gol y el portero de no sé que selección levante no se que copa, tengamos un rato para pararnos a pensar que no solo de fútbol vive el hombre.

Subir

 
 

Maider Unda, una pastora medallista

Javi García Bravo / 14-08-2012

 

Maider UndaMientras todos hacíamos análisis y fantaseábamos con las medallas que podíamos conseguir en estos Juegos, contando con fútbol, baloncesto, alguna en piragüismo con David Cal, vela… se estaba forjando una con la que nadie contaba, la de Maider Unda, la única representante en Lucha para nuestro país. Nadie más, ni hombre ni mujer nos iba a defender en este deporte.
           
Por eso, y a pesar de su quinta plaza en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, nadie contaba con ella… nadie que no siga HA10, porque en el Gran Premio de España de Lucha Olímpica bien claro nos lo dejó. El objetivo era mejorar el resultado de Pekín y conseguir una ansiada medalla en sus últimos Juegos Olímpicos. Demostró que no hay mejor valor de una persona que uno mismo, y así, el pasado jueves, Maider fue avanzando rondas hasta plantarse en unas duras semifinales frente a la búlgara Stanka Zlateva, su verdugo en 2008, y por desgracia, también en 2012.

Pero si en algo ha mejorado la luchadora vasca ha sido en  psicología, con la cabeza mucho mejor preparada para cualquier situación, y gracias a su dilatada experiencia y coraje, pudo reponerse excepcionalmente de la derrota y ganar a la bielorrusa Vasilisa Marzailuk (0-1, 0-1), lo que le otorgaba un merecido y preciado metal en unos Juegos.

Metal que celebró al máximo, saltando y con una sonrisa alegre que recordará de por vida. Ella y cualquiera que vuelva a ver las imágenes, porque pocas veces podemos ver a alguien brincar por un bronce más que el ganador del oro, lo que denota el sufrimiento y la capacidad de sacrificio que hace falta para llegar hasta ahí en un país donde la Lucha apenas tiene cobertura. Era la viva imagen de la satisfacción, la felicidad plena después de que cuatro años atrás acabara con la cara llena de rasguños, magulladuras e incluso restos de sangre.

El combate por una medalla de Maider empezó hace años. Esto no es más que el resultado final de la pugna y el trabajo de una guerrera que ha logrado vencer a operaciones de rodilla, una hernia y hasta un pómulo roto. Es el fiel reflejo del tesón y el verdadero pundonor por conseguir un sueño, en una noche de verano, en un lugar que no olvidará jamás, la vieja Britania.

Ahora Maider vuelve a su tierra, al caserío donde nace el queso Idiazabal y en cuyo desván entrena una mujer que será eternamente feliz cada vez que mire su medalla olímpica.

Un espejo en el que deben mirarse las nuevas generaciones, luchadores o no. El cuento de cómo los sueños pueden hacerse realidad a base de trabajo. Mientras ella da los últimos coletazos en Lucha, otros somos nuevos proyectos en otras disciplinas, como el que escribe estas líneas en el mundo del periodismo. Por mi parte, el afecto y orgullo de que mi primera pieza como auténtico periodista para HA10 TV sea a una medallista a la que no le han regalado nada, y que lleva escritas las palabras trabajo y esfuerzo en la frente, es un auténtico orgullo. Gracias, Maider.

Subir

 
 

Y la tercera no fue la vencida

Pablo Flores /13 -08-2012

 

La Selección de Fútbol Brasilera fracasó una vez más en la obtención de la esquiva medalla olímpica, único triunfo que nunca ha podido conseguir, tras perder 2 a 1 en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el estadio de Wembley.

El cuadro mexicano que primera vez que llegaba a instancias finales en unos juegos olímpicos apostó por un juego practico muy táctico donde supo controlar a una Brasil que tenía más corazón que fútbol.

El delantero, del Santos Laguna de México, Oribe Peralta aprovecho un grueso error a los 28 segundos del pitazo inicial ganando una pelota perdida por Juan Jesús, conectando un certero remate dejando sin opción al portero Gabriel.

Brasil a partir del minuto 10 logró apoderarse del balón y controlar la mayor parte del partido pero sin llegar con mucha claridad a la portería rival.

Al inicio del segundo tiempo, Brasil se acercó a la portería cada vez más, pero sus intentos fueron contrarestados con el inteligente planteamiento del estratega mexicano Luís Fernando Tena. Oribe Peralta volvió a inflar las redes de Brasil al minuto 68, pero el gol fue anulado por el árbitro debido a que el atacante mexicano se encontraba en fuera de lugar. 

Al minuto 74, el defensa del Real Madrid, Marcelo comete una falta en contra al jugador Herrera, del cuadro de los tacos. Peralta puso en ventaja nuevamente  a los aztecas tras conectar magistralmente un centro de Marco Fabián y con eso México se acercaba aún más para conseguir la codiciada medalla de oro.

El ingreso de Hulk, a los 31 minutos de la primera mitad, le dio más profundidad a una Brasil muy confundida y ansiosa. A los 87 minutos Hulk consiguió el descuento que todavía le daba esperanzas a los brasileños de conseguir la esquiva medalla. Ya en los descuentos Oscar falló un centro preciso de Hulk que se fue desviado sobre el larguero aplastando los sueños del equipo favorito.

Con este triunfo México consigue su medalla número 7 en lo que va recorrido de los Juegos Olímpicos mientras y Brasil suma una nueva medalla de plata en su historia futbolística tras caer en Los Ángeles 84 frente a la Unión Soviética y Nigeria en Atalanta 96.

Según los medios brasileros siguen respaldando al técnico Mano Menezes aunque ya no pueden fallar en casa en la próxima cita mundial a realizarse en Brasil 2014.

Subir

 
 

Ni un ‘Rayo’ de esperanza

Sergio Moreno / 12-08-2012

 

Rayo VallecanoEl año pasado el Rayo Vallecano ascendió a Primera División de manera heroica, con un cúmulo de problemas tapados con manta pero que finalmente terminaron por estallar e iniciar un conflicto entre jugadores y entrenador con el propio club.

Comenzaron su nuevo periplo en la categoría máxima callando bocas y, aun sin cobrar, la plantilla mantuvo la profesionalidad por encima de todo. Fue un año muy duro, pero la afición estuvo apoyando con fuerza durante toda la temporada al equipo y se pudieron superar todas las adversidades.

El equipo madrileño se jugó la permanencia hasta el último partido de la temporada. En un final agónico, consiguieron mantenerse un año más en Primera División y poco después empezaron a partir sus figuras y artífices de la salvación.

Michu, Movilla, Diego Costa, Arribas, Tamudo, Míchel… Unos se han retirado, otros han cambiado de equipo, otros incluso de país. Y, sobre todo, el más importante: Sandoval, quien ha dado “mucho al Rayo Vallecano”, como declaró Roberto Trashorras para HA10. Y ahora, justo un año después, se repite la misma historia pero con un panorama mucho más desolador.

Las declaraciones de Trashorras no han sido lo suficientemente convincentes como para asegurar que será un año tranquilo. Los entrenamientos no han dejado ver nada especial con respecto al año pasado y el que debería ser la estrella del equipo en este año, Lass, tan sólo tiene 20 años y no parece querer asumir dicho rol.

Además, lo que ha llegado no es lo mismo que lo que ha salido. Con las bajas se ha perdido la mitad del equipo titular y eso puede ser muy problemático, sobre todo, a mitad de temporada.

No hay duda de que va a ser un año frenético en el que tendrán que encontrar a sus verdaderos rivales en la lucha por el descenso, que es casi una empresa difícil de evitar para el Rayo Vallecano ahora mismo. Es más, este año han ascendido tres equipos muy capacitados para ocupar plazas de salvación bastante cómodas: Deportivo, Celta y Valladolid. Se verá a lo largo del año cuáles son los tres equipos destinados a descender pero, desde mi punto de vista, el Rayo tiene unas opciones muy altas de perder la categoría a final de temporada. Esperemos que apelen al espíritu luchador que les ha caracterizado siempre y cumplan los objetivos que tienen en mente porque la esperanza es lo último que se pierde, aunque visto lo visto, no sé si ya se ha perdido.

Subir

 
 

La leyenda de David Cal

Beatriz Lizuain / 12-08-2012

 

David Cal o el deportista español con más medallas en unos Juegos Olímpicos o el piragüista de Cangas do Morraz. Sin duda, ayer fue un día muy grande para él ya que entró en la historia del deporte español al lograr un total de 5 medallas en unas Olimpiadas. Dos en Atenas (oro y plata), dos en Pekín (dos platas) y una en Londres (plata). El gallego que partía como uno de los favoritos para conseguir medalla en la final de C-1 1.000 no empezaba bien la carrera desde la calle número 7. Pero si algo tiene este deportista es que nunca se rinde y lo demostró una vez más. En los últimos 250 metros realizó una espectacular remontada para conseguir la medalla de plata que le alzaban a lo más alto del deporte de nuestro país y superar en medallas a grande deportistas como Joan Llaneras o Arancha Sánchez Vicario.

Cierto es que David Cal no compite en un deporte tan popular como es el fútbol, baloncesto, balonmano, etc. Pero lo que ha logrado este gallego es que se le reconozca, valore y ensalce su figura en nuestro país. Y sobre todo mucho pero que mucho respeto. Hoy en dia, es el deportista español con más prestigio en unos Juegos Olímpicos pero como en todo siempre hay criticas. No hay que valorarlas, lo que ha logrado él no lo ha conseguido nadie en el deporte español. Un total de 5 medallas y todavía se le ve con fuerza por luchar por más en las próximas Olimpiadas.

Con todo esto, y tras entrar en la historia del deporte en España, David Cal sigue siendo una persona muy normal. "No siento que haya hecho historia, ya me iré dando cuenta", estas fueron las palabras del piragüista español al finalizar tras lograr la medalla de plata en Londres. Quizás ahora mismo no lo valoremos como realmente se debe pero, sin duda, con el paso de los años siempre será recordado como uno de los deportistas españoles más importantes en los Juegos Olímpicos.

La verdad es que la generación de deportista que tenemos en nuestro país cada vez van poniendo el listón más alto para los próximos deportistas que quedan y quedan por llegar. Sin duda, David Cal ha sido uno de ellos, el mismo ha logrado un total de 5 medallas en tres Olimpiadas diferentes. Nada fácil sino más bien todo lo contrario. Por ello, David Cal ha ido creando su propia leyenda, su figura, su genio, su saber estar, su hambre por seguir peleando, y sobre todo por su gran lucha. Esta es la leyenda de David Cal, la leyenda del deportista español con más medallas en los Juegos Olímpicos.

Subir

 
 

Las chicas son guerreras

Fran Erustes / 11-08-2012

 

A punto de concluir los Juegos Olímpicos de Londres, hemos llegado a tres conclusiones. La primera, que los árbitros nos siguen viendo como un ser inferior en el que  pueden descargar sus errores  sin que nada malo les pueda ocurrir. El segundo que seguimos quedándonos a un paso de la gloria en muchas ocasiones, lo cual es objeto de estudio, de cara a las próximas olimpiadas en Rió de Janeiro. Pero la tercera y más importante es que el prototipo de macho ibérico español está en peligro de extinción, por lo menos a la hora de conseguir medallas.

Con ausencias de la magnitud de Rafa Nadal o Alberto Contador, nuestras esperanzas estaban puestas en los chicos del fútbol, balonmano, Hockey o waterpolo y todos ellos fracasaron.

Pero España es un país rodeado de agua, y de ese agua, emergieron unas sirenas dispuestas a llevar la alegría a todas y cada una de las casas del país. Estas mujeres se diferencian del resto en una peculiaridad muy importante. Son guerreras.
Marina Alabau desafió al viento para conseguir la primera medalla de oro para nuestra delegación. Mireia Belmonte consiguió dos platas antológicas y Las chicas de Miki Oca lograron la plata, siendo el equipo revelación del torneo. Las sirenitas de la sincronizada dejaron el pabellón muy alto con sus medallas y tanto Brigitte Yague como Maider Unda dieron un recital, fuera el agua, luchando como unas guerreras más. Las heroínas del balonmano alcanzaron las semifinales y nos deleitaron a lo largo de la competición.

Por todo esto, la mujer sigue adquiriendo cada día un papel más relevante en el deporte español, y a día de hoy debemos reconocer y felicitar a nuestras representantes en Londres por hacernos nuestra vida veraniega un poquito más féliz.

Subir

 
 

Cangas, en el epicentro de la noticia

Alex Boubeta / 10-08-2012

 

David Cal ha entrado en la leyenda. Ya es el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos con cinco medallas. Y lo más importante: es de mi pueblo. David Cal ha puesto en el mapa a Cangas do Morrazo, más específicamente al tramo fronterizo entre las parroquias de Aldán e Hío. Él es de Hío, pero su club es el Ría de Aldán, tierras no muy avenidas que digamos. En nuestro imaginario ya se encuentra la panadería Cal Barral, situada en la misma calle donde nació el campeón gallego, una calle que lleva ya su nombre.

El pasado miércoles Cangas fue el epicentro de la noticia. Un vecino estaba subido en el segundo escalón del podio de Londres convirtiéndose en el deportista español con más medallas olímpicas. Su club estaba abarrotado viendo la carrera, en el Concello (Ayuntamiento) se agolpaban las autoridades en una pantalla gigante, el nombre de Cangas aparecía en los medios de comunicación, algunos desplazados para contar desde allí la gesta de su habitante más ilustre. En el transporte marítimo de ría entre Cangas y Vigo la gente veía ilusionada la repetición de la hazaña de su vecino.

Cangas es un pueblo no demasiado afortunado en el ámbito deportivo. Solo el Cangas Frigoríficos de Morrazo de balonmano, que este año ha vuelto a la Asobal, destaca a nivel de clubes. Sin embargo, tenemos tres exponentes del deporte formados en el Club Ría de Aldán: David Cal, Carlos Pérez Rial ‘Perucho’, oro olímpico en Pekín junto a Saúl Craviotto, y Teresa Portela, acreedora de cuatro diplomas en tres participaciones y que buscará un metal a partir de hoy viernes.

Con todo esto, dos sentimientos me invaden. Ilusión por ser de un pueblo que está en el centro de la noticia y orgullo por tener como vecinos a grandes deportistas que nos han deleitado con grandes alegrías. Mejor dejaré al margen ciertos aspectos de David Cal que no ahora no vienen al caso.

Todo esto se suma a que, hasta el momento, dos de las tres medallas masculinas para España son de gallegos: a la de David Cal hay que sumar la también plata de Javier Gómez Noya. Alguien nacido aquí no puede dejar de sentir orgullo por una tierra apartada en la esquina superior izquierda del mapa, pero preciosa en cuanto sus parajes y de una calidad sencillamente incalculable. Como dice la publicidad: Galicia calidade.

Subir

 
 

No es como empieza, sino como acaba

Ismael Barquero / 09-08-2012

 

Hay que decir que el comienzo de España en estos juegos olímpicos no es el soñado. Una tras otra las grandes esperanzas de medallas españolas se han ido desvaneciendo poco a poco, pero no hay que perder la fe tan fácilmente.

Todo el mundo tenia muy presente la conquista de la Eurocopa este verano de nuestra Selección absoluta, y por ello esperaban que la sub21 tuviera un sendero fácil hasta la medalla. Pero como hemos podido comprobar no hay nada fácil, España se fue a casa última de su grupo y con tan solo un punto y lo más deprimente de todo, con ningún gol a favor. Como bien dicen todos los genios del fútbol, gana quien más goles marca y no quien mejor juega.

Pero no solo esta es la única decepción que tenemos, los chicos de hockey hierba (plata en Pekín) cayeron eliminados al no poder pasar del empate ante Gran Bretaña. Así podría ir nombrando tantas y tantas desilusiones que nos hemos llevador durante estos días de competición, pero, ¿por qué quedarse con lo negativo?

España tiene que fijarse siempre en lo positivo. Mireia Belmonte es un buen ejemplo, dos medallas de plata que se trae a casa y unas sensaciones buenísimas, haciéndonos saber que tenemos nadadora para rato. David Cal suma otra medalla a su casillero y ya es el español que más medallas tiene en su poder.

Javier Gómez Noya por fin pudo conseguir la ansiada medalla en el triatlón olímpico, esta vez fue la plata. Las chicas de waterpolo también esta realizando un campeonato impresionante metiéndose en la final y asegurándose medalla. El equipo de balonmano femenino también apodadas como “las guerreras” ya están en semifinales y con mucho por demostrar.

Con esto quiero decir que es verdad, que estos juegos hemos empezado con mal pie, con derrotas inesperadas y con sorpresas. Pero por esto se caracteriza el deporte, porque nunca puedes saber lo que pueda pasar.

Solo pido que las criticas las dejemos a un lado he intentemos animar a nuestros atletas, ya que para ellos lograr llegar hasta Londres es un sueño. Algo que pocos de nosotros valoramos. Las medallas están para los mejores y no hay que impacientarse porque como sabéis los españoles lo somos y tarde o temprano llegarán, porque hasta que no se pite el final del encuentro, todo puede ocurrir.

Subir

 
 

Calor y optimismo antropológico

Juanma Gómez  Hidalgo / 08-08-2012

 

Agosto es la plenitud del verano, el ecuador incandescente representado por ese tándem ideal de un sol de vida y de una luna maravillosa. Va marcando con pasos de felino el comienzo y el final del tan merecido descanso de una España de sonrisa jovial pero de desgarro interior. Es el mes en donde nos entregamos al disfrute lozano, olvidándonos un poco de los males que continúa y diariamente nos atenazan.

Contemplamos en el horizonte un septiembre complicado por el decreto ley, fruto de la inoperancia y desesperación de nuestros políticos. Pero ahora, en agosto, embadurnados de aceites bronceadores, cuya fragancia siempre nos ha evocado veranos de juventud, nadie quiere acordarse de la subida del IVA o de los recortes presupuestarios. Para eso ya está septiembre. Mes de las promesas no cumplidas y del volver a empezar.

Agosto también es tiempo de olimpiadas. Londres 2012 cautiva y entretiene al personal que no tiene una opción de vida mejor. Así, nos dejamos engatusar cada cuatro años por el espíritu olímpico. Incluso llegamos a emocionamos cuando nuestros competidores suben a lo más alto y logran ese metal tan preciado. Léase oro, plata o bronce. Cualquier material es bueno para hacer del orgullo patrio un bien de interés nacional que a veces tiene el poder de desatar anárquicamente y, sin preaviso, alguna lágrima furtiva.

España comenzó estas Olimpiadas con movimientos torpes como los de un niño que aprende a andar. Lo primero (y más hiriente) fue el desastre de la Rojita. Cada vez que intentamos utilizar la terminología de Armada, volvernos a hundirnos en un mar de vergüenza. ¿Por qué no aprenderemos de una vez por todas que no se puede jugar con la historia?. La historia siempre se repite y precisamente la Armada Invencible no es el mejor ejemplo de enseña nacional. Por tanto, no nos dejemos influir por glorias pasadas que no existen para justificar un presente que tampoco existe.

Cicerón en De Oratore, acertó con una frase muy pedagógica: Historia Magistra Vitae est (la historia es la maestra de la vida). A juzgar por los resultados no hemos aprendido nada de los clásicos cuyas sentencias siempre nos previenen de un futuro impredecible. Puede que necesitemos que nos recuerden de vez en cuando que somos humanos y que el perfume divino que exhalan nuestros recientes triunfos en Europa es vago, sutil y vaporoso. No permanece en la memoria más de lo necesario, porque la historia, nos guste o no, necesita de ser escrita todos los días.

Subir

 
 

No digan 100 metros lisos, digan Usain Bolt

Alberto Bote / 08-08-2012

 

No hay excusas. No valen los fallos. Esta es la final de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Londres. Eso debió pensar Usain Bolt en el momento en el que la cámara le cogía en cuadro y el pedía silencio al estadio. Ese gesto de llevarse el dedo índice a la boca era el preludio de que algo grande iba a pasar, de que estaba guardando una sorpresa para deslumbrar, una vez más, al mundo.

Comenzó con la mejor quinta reacción de los ocho participantes en la que era previsiblemente la mejor carrera de todos los tiempos. Ese tiempo de reacción es más que aceptable para un jamaicano de 1,96 centímetros y casi 100 kilos de puro músculo. En esos primeros 10-15 metros, su compatriota Asafa Powell, velocista técnico y elegante donde los haya, comandaba la prueba con los americanos soplándole en la nuca. A partir de ahí, el resto es la misma historia que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Una vez superados los 20 primeros metros, el ‘Relámpago’ Bolt comienza su aceleración ascendente y mientras sus zancadas devoran metros sin piedad sus compañeros comienzan a ver el dorsal de su espalda. A partir del 50, Bolt estaba destacado como primero y tras él, Blake, Gay y Gatlin peleaban por acercarse a este semidios jamaicano que no parece tener rival en su época. Quizás tampoco en las próximas venideras.

Tan solo faltaba por ver donde se paraba el cronómetro, ya que la pelea entre Blake y Bolt, que se presumía después de los ‘trials’ jamaicanos, no se dio en ningún momento. Bolt es más rápido. Bolt es más rápido que cualquiera que pise un tartán APRA hacer los 100 metros lisos. No es cuestión de técnica o de capacidad de reacción. Ni siquiera es cuestión de poderío físico. Es un don que le ha concedido esa tierra rodeada por el mar caribe que es propensa a cosechar grandes velocistas.

Finalmente la carrera no acabó con el mejor tiempo de la historia. Con casi toda seguridad, nadie esperaba que Usain parara el ‘crono’ por debajo de esos estratosféricos 9,58 segundos que tiene como mejor marca. Aún así, logró el récord olímpico, con 9,63 segundos, marca que parece baladí pero que está cargada de peso si tenemos en cuenta que nadie, a excepción de este mito del atletismo, ha bajado de los 9,65 segundos.

Bolt es el más grande. El más grande de todos los tiempos. Hay quien dice que es incomparable con lo que hizo Jesse Owens en Berlín 36 retando al III Reicht, pero la repercusión mediática de este gigantón, el pedestal al que ha elevado el atletismo, y más concretamente los 100 metros lisos, es similar. Y lo mejor de todo ello, es que tiene 25 años, dos años menos que Carl Lewis cuando se proclamó bicampeón de la prueba reina del atletismo en Seúl 88.

Si revalida el 200 lisos, nadie podrá poner en duda que es el mejor ‘sprinter’ de la historia. Es más, dando por hecho que lo conseguirá, si se cuida, si su ego no le devora y llega en buena forma a Rio 2016, podría volver a por el oro. De ser así, ya no sería el mejor atleta de todos los tiempos. Sería una leyenda del deporte, cuyas marcas tardarían décadas en batirse, cuyas hazañas serían recogidas en los libros durante toda la historia…, y eso es lo que Bolt busca. No es el dinero, las fotos y la fama, aunque es evidente que lo parezca, siempre ha reconocido que su sueño, es dejar de ser un atleta para ser leyenda.

Subir

 
 

Usain Bolt hace volar a Londres

Iván Calleja / 07-08-2012

 

Espectacular, sensacional, magnífica y sobre todo gran pero que gran carrera que se disputo ayer en el estadio olímpico de Londres. Los ocho hombres más rápidos del mundo se dieron cita en la final de los 100 metros lisos:Usain Bolt, Yohan Blake, Justin Gatlin, Tyson Gay, Ryan Bailey, Churandy Martina, Richard Thompson y Asafa Powell.

Pero si uno de esos nombres destacaba por encima del resto, ese era el de Usain Bolt. El jamaicano tenía todas las miradas puestas y los cientos de aficionados que se congregaron en el estadio de Stratford esperaban ver al velocista batir de nuevo un récord mundial y hacer vibrar a todo el mundo en los Juegos Olímpicos de Londres.

Pese a no empezar bien la carrera, Bolt logró recuperar la distancia que habían ganado sus perseguidores y supo imponerse a todos sus rivales con un tiempo de 9,63 segundos pero no pudo superar el récord mundial que el propio Usain Bolt tiene desde Pekín 2008 por tan solo cinco centésimas. Una lástima que no pudiera batir su propia mejor marca mundial pero lo que si logró fue un nuevo record olímpico, es decir, la segunda mejor actuación de siempre. Con ello el jamaicano no defraudó y, tras ganar, ofreció a todo el mundo su mítica celebración.

Mientras nosotros contemplábamos el gran éxito del velocista de Jamaica, en su país celebraban a lo grande la victoria de Usain Bolt y como merecía la ocasión ya que las medallas de oro y de plata fueron a parar para los atletas de su país. Sin duda, es el hombre del día en el deporte, en los Juegos Olímpicos y en la prensa mundial. Hoy nadie quiere desaprovechar la ocasión de hablar sobre el auténtico espectáculo que ofrecieron ayer los hombres más rápidos del mundo y del segundo oro conseguido por Bolt en los 100 metros lisos tras el conseguido también en Pekín. Éxito tras éxito, proeza tras proeza es increíble ver como el corredor jamaicano gana sus carreras, a veces hasta parece que tranquilamente y sin despeinarse, pero ayer volvió a sorprender al mundo entero.

Subir

 
 

Yelena Isinbayeva, un mito oculto que cede su reinado

Javi García Bravo / 07-08-2012

 

Los Juegos llegan a su culmen. Algunas pruebas han finalizado, el atletismo ya está en marcha y las fases de grupos de los deportes en equipo llegan a su fin para dejar paso a los mejores. Y entre los mejores, nombres que llevan años en la cúspide del deporte,       -especialmente en aquellos de los que solo sabemos cada cuatro años- buscan hacer historia y ser leyenda. Entre ellos, el más rápido en tierra, Usaín Bolt, y el más rápido en el agua, Michael Phelps.

Mucho más lejos de los flashes de las cámaras y del fervor y la multitud de la gente, hay una mujer que conquistó Atenas y Pekín en su disciplina, el salto con pértiga, una de las disciplinas más difíciles, ya que la pértiga no es precisamente fácil de manejar y una mala técnica puede hacerte caer hacia cualquier lado, lejos incluso de las colchonetas preparadas para ello.

La rusa llegaba con la intención de seguir haciendo historia y convertirse en la primera mujer en ganar tres veces consecutivas en una misma disciplina en el atletismo, pero no ha podido ser. Aunque ese hito sigue vivo en estos Juegos, pues la jamaicana Verónica Campbell-Brown luchará igualmente por su tercer oro en los 200 metros, después de ganar igualmente en Atenas y Pekín.

 En las entrevistas pre olímpicas, la mujer de Volvogrado rebosaba confianza y aseguraba que ella misma sería su peor enemigo, pero se la veía con ganas y se auto desafiaba con la intención de batir el mejor registro en su categoría, 5.06 m, marcado por ella misma.

Sin embargo, con dos errores en los 4.70 m, se la ha jugado al suprimir los 4.75 y decidir directamente saltar los 4.80 m. Todo o nada a una carta. Pasar del oro al bronce, metal que muchos firmarían, pero no una bicampeona olímpica como Yelena.

A sus 30 años, sabía que eran sus últimos Juegos, pero también era consciente de que su nivel ha bajado. Su carrera profesional hasta el Mundial de Berlín de 2009 era de un cuento de hadas, que se acabó en la ciudad alemana y en Daegu en 2011, aunque tuvo algún despunte.

La dos veces campeona del Premio Laureus quiere batir los 35 récords mundiales que consiguió Bubka, y para ello tiene un año, pues en el Campeonato del Mundo de 2013 dirá adiós una mujer que empezó en esta disciplina por ser demasiado alta para la práctica de gimnasia. Y nada mejor que acabar una carrera en Moscú, la capital de la Rusia que la vio nacer. Circunstancias de la vida, esta plusmarquista podrá decir que habrá nacido y muerto como deportista en su país natal, donde comenzará una nueva vida donde no la pongan a prueba a diario.

Sin lugar a dudas, Yelena es un mito oculto que nunca ha opado tantas páginas en periódicos ni tiempo en radios y televisiones como otros, pero con un mérito enorme y eterno.

Subir

 
 

Lo que recordaremos

Sergio Moreno / 05-08-2012

 

Usain Bolt, Michael Phelps, Roger Federer y Lionel Messi. Sinceramente creo que me enorgullezco de saber que en un futuro podré decir que vi a estos cuatro grandes deportistas de élite en acción. Contar magníficas historias a futuras generaciones que, de seguro, verán cómo surgen nuevos héroes mundiales que coparán las portadas de la prensa internacional.

Cuando empezaron, eran grandes desconocidos en el panorama universal del deporte, pero ahora pocos son los que no conocen sus nombres. Quién no está deseando que dé comienzo el pistoletazo de salida en los 100 metros lisos para poder ver cómo el ‘Relámpago’ jamaicano desgarra el aire una vez más con su velocidad animal. Quién no desea ver la infinita potencia y perfección de las brazadas de ‘El tiburón de Baltimore’. Quién no anhela percibir la elegancia personificada y la clase majestuosa del talento suizo de Roger. O quién no suspira de emoción al ver al actual Dios del fútbol mundial tocar el esférico sobre un terreno de juego totalmente verde y pulcro.

Dentro de sus respectivas especialidades, son auténticos ‘súperclase’, que mezclan humildad y euforia en la victoria y en la derrota. Bolt ha destrozado todos los récords de los 100 y 200 metros lisos, algo que parecía imposible hasta que apareció este ‘Relámpago’ de 196 centímetros altura. 9’58 y 19’19, dos marcas absolutamente impresionantes y que, sin embargo, ya empieza a amenazar otro jamaicano: Yohan Blake.

Phelps convirtió a la natación en un arte del que todos querían disfrutar. Después de estar en Sydney, Atenas, Pekín y Londres, el tiburón de Baltimore ha ganado 21 medallas olímpicas, es el deportista olímpico más exitoso de la historia: 17 oros, 2 platas y 2 bronces. Algo realmente impresionante. Ya sólo le veremos en carreras de equipo porque ha declarado que ya no habrá más carreras individuales para él. Una lástima.

Federer hizo que el tenis fuese como ir a comer a un restaurante de cinco tenedores. Fino, refinado, elegante… El suizo hacía (y sigue haciendo) fácil lo difícil, ha dejado muchos detalles a lo largo de toda su carrera, pero es que, además, sorprendió a todos,  una vez más, con su vuelta a lo más alto de la clasificación ATP en este año. Y, cómo no, siempre se recordarán sus arduos duelos con el tenista de Manacor, Rafael Nadal, su gran contrincante y amigo.

El fútbol ha dado muchos futbolistas grandiosos, espectaculares, elegantes, auténticos magos del balón, pero el argentino Lionel Messi es de otra pasta. Su carrera no ha sido nada fácil, ha tenido muchos problemas de crecimiento, pero con esfuerzo y perseverancia ha conseguido metas inalcanzables para la mayoría. Dicen que para consagrarse debe ganar un Mundial de fútbol, pero yo creo que ya está más que consagrado, poco más puede hacer para seguir dejando boquiabierto a todo aquel que tiene la suerte de ver su exquisito toque de balón.

Son cuatro auténticos campeones, cuatro artistas del deporte mundial, cuatro personajes de los que se seguirá hablando a lo largo de la historia y que recordaremos mientras contamos sus hazañas a nuestros hijos y nietos.

Subir

 
 

España se queda sin medalla en el tenis después de 28 años

Pablo Flores / 05-08-2012

 

El deporte olímpico español ha recibido una nueva decepción en Londres 2012 al perder el bronce  ante a la pareja Francesa compuesta por Julien Benneteau y Richard Gasquet  que doblegaron a David Ferrer Y Feliciano López en dos set por 7-6 y 6-2. Con este resultado España pierde la gran supremacía que tenía su armada donde había conseguido al menos una medalla en todas las competencias olímpicas desde Los Ángeles en 1984.

En la disputa por el Oro los hermanos Mike y Bob Byan de los Estados Unidos se adjudicaron por primera vez el primer lugar tras derrotar a los franceses
Michael Llodra y Jo Wilfried Tsonga.

En las finales dobles femeninas las hermanas Williams representado a EE.UU. competirán contra las Checas Hlavackova y Hradecka mientras que por la medalla de bronce la disputaran las americanas Huber y Raymond contra las rusas Kirilrnko y Petrova.

Serena William consiguió su primer oro olímpico en Singles al derrotar a la rusa María Sharapova por una aplastante 6-0 y 6-1.

En la disputa por el Bronce masculino, el Argentino Juan Martín del Potro luchara contra el número dos del mundo, el serbio, Novak Djokovic que viene de perder contra el local Andy Murray y se enfrentarán mañana como ante-sala de la gran final masculina donde el número uno Roger Federer buscará quedarse con el único título que le falta en su vitrina de trofeos al jugar contra Andy Murray, repitiendo la final de Wimbledon 2012 donde el suizo se llevo el triunfo.

Subir

 
 

¿El fútbol es olímpico?

Fran Erustes / 04-08-2012

 

El triatleta español Javier Gómez Noya  abrió un debate esta semana, en una polémicas declaraciones en las que  afirmaba que el deporte rey en España, es decir, el fútbol, no debería ser olímpico. En ese momento todos los enamorados de este deporte encendimos la mecha y volcamos nuestra ira en  deportista gallego Pero al analizarlo en frío, ¿no creen que tenga si no toda, parte de razón?

El fútbol es el único deporte que no lleva a sus estrellas mundiales a los juegos olímpicos, lo cual es un desprecio en toda regla a esta competición. ¿Por qué las estrellas de la NBA acuden a Londres a dar la cara por su país y Casillas, Xav, Iniesta y demás no? El cansancio no es excusa y quien diga lo contrario que le pregunte a Jordi Alba. Los clubes tampoco quieren que esas normas se modifiquen porque se vería alterada su política de fichajes y sobre todo el coste de éstos si se vieran obligados a acudir a esta cita veraniega.

Ser  campeón olímpico es lo más grande para un deportista. Pregúntenle a cualquier abanderado en la ceremonia de inauguración, que le importaba más ; llevar con orgullo la bandera de su país ante millones de personas viéndole en todo el mundo o estar descansando en la playa y ganar algo más de dinero. Para mí, no hay color y para ellos creo que tampoco.

Un deportista de piragüismo, Halterofilia, vela, remo o Judo, pasa cuatro años en el anonimato y tiene unos minutos de gloria en los Juegos Olímpicos, para demostrar que el esfuerzo que ha realizado cada mañana durante ese tiempo ha valido la pena y para darse a conocer al mundo. Son héroes en el anonimato. Son deportistas que tienen un minuto en algunos casos para  demostrar su valía. Para demostrar que son los dignos herederos de ese espíritu olímpico iniciado hace ya más de cien años. Sólo por ellos deberían acudir.
 
Pau, Rafa, Joseja o Rudy…son deportistas  que cumplen con su deber y con el espíritu olímpico y acuden a honrar a su país. ¿Por que nuestros estandartes del fútbol no?
Se que la culpa no es de ello. Los intereses económicos mueven el mundo y no interesa, pero estamos ante una hoja de doble filo a punto de romperse ya que el fútbol desprestigia a los Juegos y los Juegos, y sobre todo  los “jugadores” comienzan a desprestigiar y con razón, al fútbol.

Subir

 
 

Algo de cordura en un conflicto eterno

Alex Boubeta / 03-08-2012

 

HA10Parece que, por fin, un año después de su inicio, el conflicto entre las cadenas de radio y el fútbol está en vías de solucionarse. Al menos hay un paso adelante. Esto es lo que queremos pensar, pues esta situación ya está alargándose demasiado. La negociación entre la Liga de Fútbol Profesional y las cadenas de radio para fijar un precio para poder transmitir partidos de fútbol desde los estadios está rota, si es que alguna vez existió.

Ante las cantidades desorbitadas solicitadas por la LFP, ha tenido que intervenir la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para poner algo de cordura en el asunto. Entrar en un campo de fútbol para transmitir un partido de primera o segunda división cuesta 98 euros, unos 98 euros que vienen desglosados en una serie de gastos en los que incurren los clubs para que las cadenas de radio puedan realizar su trabajo en unas instalaciones acondicionadas para ello.

La cantidad se antoja razonable y puede servir para que la situación se desbloquee de una vez por todas. Quizás sí parece algo elevada en los partidos de segunda división y puede suponer un lastre importante para las emisoras pequeñas. En las principales cadenas de radio la noticia se ha recibido con una relativa satisfacción. En un comunicado conjunto, decían acatar la resolución, aunque el precio era algo superior a sus estimaciones. Aún no hay respuesta oficial de la LFP, aunque imaginamos que la resolución no ha sentado demasiado bien.

A pesar de este avance, todavía queda mucho para que las cadenas de radio puedan acceder a los estadios de cara a la nueva temporada. Además de la respuesta de la LFP, se desconocen los términos concretos de aplicación de la resolución de la CMT a la práctica del fútbol. Todo debe encaminarse a que las cadenas de radio puedan volver a acceder a los estadios de fútbol cuanto antes y que en el comienzo de la nueva temporada su trabajo pueda desarrollarse con total normalidad, en beneficio de los oyentes de radio deportiva durante los fines de semana. Esto todavía se antoja complicado.

Sin embargo, observamos señales que nos permiten ser optimistas, nos permiten vislumbrar algo de luz en un conflicto muy oscuro. Ha tenido que venir la CMT para poner algo de cordura en un conflicto ya demasiado largo para cadenas de radio, LFP y oyentes.

Subir

 
 

Medallas con sabor femenino 

Beatriz Lizuain / 03-08-2012

 

Estos dos últimos días están siendo favorables para los españoles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya que están resultando algo penosos para nuestro país. Y desde que empezaran hace una semana, ya eliminaron a la Selección de fútbol y no habíamos conseguido ninguna medalla en las demás modalidades. Ahora, dos grandes mujeres han demostrado lo que vale España y han conseguido las primeras dos medallas. 

La gran Mireia Belmonte consiguió, en la tarde del miércoles, la plata en la final de los 200 metros mariposa y abriendo así, el medallero para España. La catalana fue veloz y eficaz y pudo hacerse con el segundo puesto, sin superar a la rapidísima china, Liuyang Jiao, que batió el récord olímpico con 2:04.06. Precioso duelo entre dos grandes. Nuestra querida nadadora se mostró muy sorprendida al lograr la medalla: "Estoy confusa, aún no me lo creo. He pasado momentos muy duros estos años". De esta forma, se ha convertido en la primera nadadora española en ganar en unas Olimpiadas, sin contar a la rusa nacionalizada, Nina Zivaneskaia. 

Y la segunda medalla la ha conseguido hoy Maialen Chourraut con un tercer puesto en la prueba de K-1 de piragüismo femenino de aguas bravas. La guipuzcoana que partía como una de las favoritas, finalmente consiguió su objetivo con un tiempo de 106,87 segundos. La palista deslumbró en una dura bajada que era muy complicada y con diversas adversidades como fuerte viento y fluctuaciones del agua. Esta bajada es la más inestable del Lee Valley White Water Centre, situado al norte de la capital británica. Pero aún así, brilló y la deportista no paró de agradecer el apoyo a los suyos: "Estoy contenta de que todo el mundo haya podido disfrutar a tope con esta competición. Somos un grupo que hemos trabajado mucho y es muy difícil mantener la regularidad".

España ya se ha estrenado en el medallero olímpico y esperemos que esto mejore y vaya a más. Estas medallas han llegado con mucha alegría y sobre todo como mucho sabor femenino ya que han sido las únicas mujeres en lograr medalla en estos juegos. El poder de la mujer se está demostrando cada vez más. 

Subir

 
 

Uno de los nuestros

Borja Méndez Privado / 02-08-2012

 

Álvaro ArbeloaEl protagonista de mi artículo bien podría protagonizar la película que le pones nombre. Es un clásico entre los clásicos aunque nunca será un futbolista que destacará. Su dorsal no será la camiseta más vendida de la temporada. Su nombre es Álvaro Arbeloa.
 
El Real Madrid ha anunciado este miércoles la ampliación de dos temporadas más del contrato del defensa salmantino. Arbeloa es un jugador a la vieja usanza, no destaca sobremanera pero tiene lo que tiene que tener para cumplir siempre y para dar ese plus extra al equipo. Muchos, y a él le gusta, le comparan con los guerreros espartanos que tenían claro su misión y no escatimaban esfuerzos para conseguirla.
 
Arbeloa tiene una historia de lucha personal bastante curiosa. Comenzó en la cantera madridista, fue capitán del equipo B que subió a segunda división, ante la falta de oportunidades emigro a Galicia al Deportivo de la Coruña donde despuntó siendo un lateral defensivo. Su gran trabajo en territorio gallego le llevo a tierras inglesas para jugar en un equipo histórico donde Arbeloa empezó a disfrutar del fútbol.
 
En el Liverpool se encontró con quien es su pareja futbolística y no por el estilo o la demarcación, Xabi Alonso. En Anfield se encontró con años de esplendor gracias a la españolización de la plantilla del que era parte. Después tras la marcha de Rafa Benítez, Arbeloa decidió viajar con su pareja, Xabi Alonso al comienzo de todo: Madrid. En estas temporadas en el Bernabéu, Arbeloa ha hecho su trabajo como lo tenía que hacer, pocos fallos defensivos, poca imaginación en el ataque y muchas faltas realizadas que no fueron pitadas por los colegiados.
 
La renovación del defensa salamantino es por dos años más a lo que le restaba en la entidad blanca, ahora el lateral tiene contrato hasta el año 2016, finalizaría su vinculación con 33 años, a pesar de ello ya ha comentado que espera renovar más tiempo con el club de Chamartín. Arbeloa no será brillante, no decidirá partidos pero cumple como nadie. Es uno de los nuestros.

Subir

 
 

Espein is díferen

Juanma Gómez  Hidalgo / 01-08-2012

 

El hábito no hace al monje, dice el sabio refrán castellano. Hoy en día la frase sigue en boga debido a la tan traída y llevada polémica de los uniformes de la Delegación Española en los Juegos Olímpicos de Londres.

Los que incisivamente han insistido en prender un fuego mediático innecesario ya se han olvidado de tal propósito visto que sus plegarias no han calado en la población a pie de calle preocupada inteligentemente por otras cuestiones de mayor enjundia.

Si tuviéramos que pasar factura a los mass media españoles ávidos de la noticia fácil y recurrente, éstos no ganarían para pagar el daño que intentan hacer con sus denuncias gratuitas y amarillistas. Lo primero que nos presentan es el teatrillo de los uniformes investidos en un maniquí inerte para buscar el efecto de rechazo general. Parece que los que tienen que marcar tendencia son estos mismos medios que no recuerdan que España pasa momentos de desgaste y tribulación económica. Nos comparan con entidades y marcas consolidadas y respetadas por una mayoría burguesa. Léase Ralph Lauren, Armani, Adidas etecé, etecé. Ni que nosotros fuéramos o hubiéramos sido el paradigma de la elegancia internacional, cuando se sabe que la moda habla inglés, francés e italiano.

Todos contemplamos el desfile el día de la inauguración. A tenor de lo visto, nuestro uniforme no despuntaba ,pero tampoco desató ninguna polémica internacional. Es más, había atuendos que podrían ponerse en “tela” de juicio más incluso que la que portaban nuestros competidores. Pero las naciones “hegemónicas” e inteligentes miran más las cualidades de los competidores que no la vestimenta con que se rebozan. Eso pasa por pertenecer a una nación más preocupada por la estética personal que por la capacidad de respuesta olímpica. (hasta ahora España no ha conseguido ninguna medalla. De la Rojita ni hablemos). Son los Medios de Comunicación desaforados y monopolistas los que pretenden despertar con su voz estridente y contumaz una rebelión absurda y estéril. Si nadie hubiera reparado en el estampado no se habría producido ninguna estampida que, afortunadamente, no se produjo.

Y seguimos esperando y esperando ese resultado dorado, plateado o broncíneo que nunca llega. Ansiamos que alguien nos saque a bailar y ser protagonistas de este baile de salón al que los recientes triunfos pírricos futboleros nos tienen acostumbrados. ¿No será porque hemos vuelto a pecar de arrogancia y de haber contado, como siempre, con la piel del oso antes de cazarlo?. ¿No será porque somos mediocres en muchas cosas y por orgullo torero no concebimos que nadie nos demuestre lo contrario?. ¿No será porque nos creemos los nuevos ricos y estamos al borde del rescate económico?. Aún así han de hacernos la corte. Los políticos se afanan en proclamar que España no es Grecia pero puede ser Irlanda o Portugal. Para el caso es lo mismo. Mientras tanto. los papeles y las cadenas más seguidas nos distraen con debates peregrinos sobre marcas deportivas.

Si fuéramos un país serio alguien tendría que responder jurídicamente como se estila es países como Islandia. Aquí nadie dimite. Ni políticos, ni jueces, ni periodistas. Una vez más, en España, nunca pasa nada. Espein is díferen.

Subir

 
 

4X100 libres: La historia de una vendetta no anunciada

Alberto Bote / 01-08-2012

 

Sin duda alguna la sorpresa en el Centro Acuático de Londres se llama Yannick Agnel. Los nombres de Phelps y Lochte resonaban entre las paredes de la piscina londinense como los tambores que anuncian una batalla sin igual. Pero esta vez el duelo fraticida entre los americanos, por el momento, ha sido eclipsado por la figura de este espigado francés.

La sorpresa se produjo en el 4x100 libres, donde el combinado americano formado por Nathan Adrian, Cullen Jones y las dos superestrellas de la natación, Lochte y Phelps, eran favoritos sin ningún tipo de duda. Francia, selección fuerte en los relevos, aspiraba a la lucha por la plata y el bronce, y ansiaba devolver la remontada histórica que EEUU le propinó en Pekín 08. Rusos y australianos eran los principales rivales de los franceses en la terna por las preseas.

Una vez iniciada la carrera, Phelps puso durante su relevo una distancia sideral desde el momento en que entró en la piscina, que parecía insalvable para el resto. En la última de las postas, entró en acción un nadador francés que ha dominado en el junior todas las pruebas en las que ha participado, con la misma hegemonía que el ‘Tiburón de Baltimoore’ imponía a los mayores. Yannick Agnel.

Nada, o prácticamente nada, hacía presagiar lo que los ojos de los espectadores presentes en el Centro Acuático de Londres estaban a punto de contemplar. A falta de 350 metros, Agnel se encontraba más de tres décimas por detrás de un Lochte que nadaba con la suficiencia que da sentirse el mejor en la modalidad y la premura que obliga el trabajo de sus compañeros. Pero el cuerpo de Lochte se movía más pesado de lo normal. O quizás la figura espigada del francés cortaba mejor el agua y se acercaba cada vez más a la estela del americano.

350 metros después, la persecución agobiante que estaba llevando el joven Yannick parecía que hacía mella en Ryan. En unos 50 metros finales de infarto, las brazadas del francés se mezclaban con el agua con la suavidad con la que el cuchillo extiende la mantequilla sobre una tostada caliente. Las de Lochte eran acero puro en una piscina olímpica. El resultado fue tan previsible como esperado. Durante tres minutos nadie hubiera creído aquello, pero los segundos finales nadie dudaba de que fuera a ocurrir. La victoria era para Francia, la Marsellesa sonaría en Londres por primera vez en unos relevos.

Esta es la historia de una carrera para la historia. De una vendetta cuatro años después de una de las derrotas más duras recordadas en una piscina. Esta es la historia de la explosión de un nadador distinto, sin más músculos que los que precisa un deporte como la natación. De un francés criado con música clásica bajo el agua, para sincronizar sus movimientos al compás de los más grandes genios de la historia. Esta es la historia de cómo el esfuerzo, el sacrificio y el talento, pueden acabar imponiéndose al efectivo trabajo sistemático estadounidense. Y por ello ganó Agnel. Por ello ha deslumbrado siempre Phelps –una maravilla de la naturaleza-. Porque ellos decidieron que no existen las barreras para los genios.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo