Comienza el espectáculo
 
Deporte y tragedia
 
Juego de las estrellas de la NBA busca consolidar audiencia tras huelga
 
Los viudos de Bielsa
 
La Roja se sonroja
 
El arte de quitar mérito
 
El problema histórico del Madrid
 
“Lin-manía” levanta espíritu de neoyorquinos tras mala racha de Knicks
 
Chacarita Juniors: El símbolo de una barriada Argentina
 
La Liga se viste de rojo
 
La sirena deja el mar por amar
 
Todos los años la misma tocata
 
Fórmula 1 comienza ensayos y crece anticipación por el equipo Mercedes GP
 
Di María el romántico
 
El dilema Mascherano: ¿Ser o no ser... volante medio o defensa central?
 
Ser y no estar
 
El Enfermo Imouginario
 
El periodismo de Twitter
 
Pardeza y Stoichkov
 
Patriots tropiezan con la misma piedra, Giants de Manning consiguen otro anillo
 
Pablo Hernández: “Es casi impensable luchar con el Madrid y Barça”
 
Choque de chilenos en el Camp Nou
 
Hacia un periodismo mejor
 
Derrotas Dulces
 
La Copa del Mundo pasó por HA10 en Madrid
 
 

Comienza el espectáculo

Borja Méndez Privado

 

Se empiezan a poner en verde los semáforos. La afición grita desde la barrera. El mundo del moto comienza una nueva temporada. Tras los primeros entrenamientos de pretemporada tanto en motos como en coche, se presenta un año apasionante y con muchas novedades.

Tanto la Formula 1 como las motos se cambian de cadena de televisión y mientras el mundo de las cuatro rueda apuesta por el mismo formato que le ha dado el éxito, el motociclismo se presenta en un entorno novedoso con la cara de Lara Álvarez entre otros.

Empecemos por el campeonato que abre más pronto sus puertas, dentro de dos semanas, la Fórmula 1. La primera carrera del gran circo se disputará el 18 de marzo en el circuito australiano de Melbourne. La semana siguiente se abre otra vez la parrilla para que en Malasia se dispute de forma consecutiva la segunda carrera del campeonato.

Este año, como en todos los anteriores, no se sabe quién parte con ventaja o quién disputará la pole. Tanto Red Bull como Ferrari esconden sus cartas, aunque hay que puntualizar que la escudería de la bebida energética parte con más ventaja como en anteriores citas.
Si la escudería de Fernando Alonso tenía que luchar contra Mc Laren para subir al podio, en esta ocasión a la nómina de equipos punteros vuelve Mercedes y es más que probable de Lotus y Williams sean competitivos en algunos circuitos.

Por su parte, el otro piloto español en la competición Pedro Martínez De la Rosa viajará por los circuitos con el ánimo de evolucionar un coche abocado al desastre por sus pocas evoluciones. A pesar de ello, la única escudería española en liza HRT tiene puesta sus esperanzas en que el piloto barcelonés les saque del abismo gracias a su gran capacidad para evolucionar los monoplazas.

Tras la carrera de Malasia, los aficionados al motor tendremos un descanso de dos semanas para subirnos a la mota y disfrutar del comienzo del mundial. Precisamente, este martes han comenzado los primeros entrenamientos en la categoría reina, Moto GP que este año sube de cilindrada hasta los 1.000 centímetros cúbicos.

Los aficionados españoles tenemos una gran representación en las tres categorías con muchas esperanzas de mantener el reinado en la denominada Moto 3. En esta categoría contamos con Efrén Vázquez, Iván Moreno, Alberto Moncayo, Maverick Viñales, Adrián Martín, Isaac Viñales, Luis Salom, Alex Rins y Héctor Faubel.
En la categoría intermedia, Moto 2, apoyaremos a Nico Terol, Toni Elías, Pol Espargaró, Ángel Rodríguez, Axel Pons, Julián Simón, Tito Rabat, Elena Rossell y Marc Márquez. Asimismo en la categoría reina, contaremos con Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Héctor Barbera, Álvaro Bautista, Aleix Esparagaró e Ivan Silva.

La primera carrera del año se disputará en el circuito de Losail Qatar el próximo 8 de abril. A pesar de ello, tendremos que esperar tres semanas para disfrutar de la siguiente el 29 de ese mismo mes en Jerez. Con este plantel de pilotos tenemos posibilidades en todas las categorías en todos los circuitos.

Subir

 
 

Deporte y tragedia

Mariela Ana Luján Robledo

 

El trágico accidente ferroviario de la ciudad de Buenos Aires dejó un saldo de 51 muertos y más de 500 heridos. Más allá de la tragedia en si misma, el hecho despertó conmoción en el país y en el mundo.

Y el mundo deportivo no fue la excepción: figuras de la talla de Julio Falcioni, entrenador de Boca Juniors; Clemente Rodríguez, defensa del mismo equipo; Sergio Aguero y el tenista David Ferrer mostraron su solidaridad a través de las redes informáticas.

Y en todos los partidos de fútbol argentino, se realizó un minuto de silencio previo que fue muy respetado y sentido en todos los ámbitos.

Más allá de que aparentemente no ha habido deportistas entre las víctimas fatales y los heridos. Este acontecimiento nos hace volver a reflexionar sobre las veces que el deporte ha quedado marcado por la tragedia: Grandes deportistas han muerto en accidentes de coche, como el caso del boxeador mexicano Salvador Sánchez, o el atleta norteamericano y campeón olímpico Steve Prefontaine; equipos de fútbol han sufrido la tragedia en la carretera como el Juan Aurich de Perú o el equipo argentino del Barracas Central. Pero donde la tragedia se hizo más presente en el fútbol fue en los accidentes áereos: lo prueban los casos del Torino de Italia, Green Cross de Chile, Macnhester United, The Strongest de Bolivia, Alianza Lima de Perú y las selecciones nacionales de Surinam y Zambia. Dejando claro una vez más, que el deporte nunca pudo ni puede estar ajeno a los acontecimientos de la realidad.  

Subir

 
 

Juego de las estrellas de la NBA busca consolidar audiencia tras huelga

Victoria Gamboa Ross

 

Este domingo a las 7:00 p.m., hora local en Orlando, Florida, se jugará la edición número 61 del juego de las estrellas de la NBA. Una tradición de media temporada, el juego de las estrellas ha estado dirigido a exponer a los seguidores y fanáticos de la liga y de los jugadores, a lo mejor del talento que tiene para ofrecer la NBA.

Este año, además el juego está revestido de una importancia adicional: el lograr volver a enamorar a la audiencia, tras una muy pública disputa entre jugadores y administradores que resultó en una prolongada huelga. Atraso en el calendario de juego, comentarios públicos de ambas partes, han traído cierto desencanto de los fanáticos.

La liga, por su parte, ha hecho su mejor esfuerzo en lograr hacer que varias historias piquen el interés del público, como la anticipación de una final entre el Heat de Miami y los Lakers de Los Ángeles, y el posible match-up entre LeBron James y Kobe Bryant, principal tema en el portal de Internet oficial del evento. También la inesperada sensación en la que se ha convertido Jeremy Lin, de los Knicks.

Los jugadores titulares, electos por el público, serán: Conferencia Este: Carmelo Anthony (New York), LeBron James (Miami), Derrick Rose (Chicago), Dwane Wade (Miami) y Dwight Howard (Orlando); Conferencia Oeste: Kevin Durant (Oklahoma City), Blake Griffin (L.A. Clippers), Kobe Bryant (L.A. Lakers), Chris Paul (L.A. Clippers) y Andrew Bynum (L.A. Lakers). En el resto de jugadores, electo por entrenadores, destacan en el Este Rajon Rondo y Paul Pierce de Boston y Chris Bosh de Miami, y en el Oeste, los internacionales Dirk Nowitzki, Steve Nash y Tony Parker, así como Marc Gasol, electo a su primer juego de las estrellas.

Subir

 
 

Los viudos de Bielsa

Pablo Flores

 

A poco más de un año de la partida de Marcelo Bielsa de la Selección Chilena, todavía se extraña al “Loco” en estas tierras, especialmente en que la roja sudamericana nunca más ha logrado seguir una línea de juego clara, fracasando rotundamente en la Copa America 2011, y sus jugadores una vez más enredados en incidentes extra-futbolísticos que ha significado castigos por disciplina que nunca se vieron en la era del Rosarino.

Hoy Claudio Borghi es el estratega de la selección y en su primer año con la selección el balance no es tan positivo, pero si vemos el último año de Bielsa versus el del Bichi hay diferencias importantes, no solo en los resultados sino que la diferencia que han marcado en sus estilos de juegos, mientras Bielsa se consagra como el octavo mejor técnico del mundo,  Borghi se queda con la posición 110.

Si bien las comparaciones siempre son odiosas, ambos técnicos profesan un juego ofensivo. Los dos conocen el triunfo y el fracaso ya que cuando elParrillero asumió la responsabilidad de la roja , venia de fracasar con Independiente de Avellaneda y Bielsa renunciaba a la mejor campaña en la historia del fútbol Chileno,  por otra parte Bielsa Fracasó con la Selección Argentina en el mundial del 2002, mientras Borghi se convertía en el primer entrenador que gana cuatro títulos de Copa consecutivos en Colo Colo de Chile.

Como Futbolistas el “Bichi” tuvo la mala suerte de coincidir en los tiempos de Maradona , pero de igual forma tuvo una destacada carrera que partió en 1980 en Argentinos Juniors, equipo con el cual logró la Copa Libertadores. Además, fue campeón con la Selección de su país en el Mundial 1986, para luego dar el salto a Europa defendiendo a clubes como Milán entre otros. Se retiro en Chile jugando por Wanderers en 1999.

El Loco por su parte tuvo una carrera muy corta como futbolista que solo duro cuatro años en el club de sus amores Newell’s Old Boys y represento a Argentina en el Pre-olímpico de Recife 1976, donde consiguieron una medalla de Bronce. En 1980 decide retirarse de fútbol profesional.

Claudio Borghi es un técnico completamente diferente a Bielsa en cuanto al manejo con los jugadores y la prensa, carismático y autocrítico, siempre dispuesto a hablar con la prensa, con sus jugadores les entrega más libertad, dentro y fuera del campo de juego y por lo mismo le ha traído más de un dolor de cabeza. Bielsa un tipo estudioso, profesional y muy dedicado, con Bielsa no había ningún jugador VIP que tuviera mayores privilegios y si no respondía simplemente no jugaba, preocupándose de integridad del jugador y de la persona.

Justamente eso es lo que personalmente extraño más de le era Bielsa, es cuestionable los sistemas de juegos y todos vamos a opinar de cómo debería jugar o no la selección, pero hay una cosa que no le puedo perdonar a la actual dirigencia que es el profesionalismo, con el cual los jugadores se rendían ante el Rosarino y que hoy pareciera que se rinden frente a los conocidos asados del nuevo DT y su plantel.

No me sorprende que hoy Bielsa suene fuerte en el Barça, ha tenido un año espectacular en el Athletic donde ya se ganó no solo a su hinchada sino que ahora también lo pretende el equipo más ganador del último tiempo. Moraleja, siempre tienes que cuidar lo que tienes, ya que el día de mañana lo extrañarás e inmortalizarás como hoy Bielsa es una leyenda.

Subir

 
 

La Roja se sonroja

Fran Erustes

 

Con La Liga decidida y con el único morbo de si se pitará el himno en la final de Copa, salvo milagro de los jóvenes leones, toca pensar en “La Roja”. Sólo faltan cuatro meses para que eche el balón a rodar en Polonia y Ucrania, debido a que algún familiar de los guiñoles franceses no quiso que España acogiera el gran evento futbolístico de Europa, La Eurocopa.

La Roja está débil. Este ejército de jóvenes bohemios del fútbol atraviesa un mal momento. El capitán Casillas no está en su mejor forma y sufre a balón parado. El alférez Valdés ha perdido su bien toque de balón y el teniente Reina parece haberse convertido en un mero animador del vestuario.

En la retaguardia, los soldados Capdevila, Albiol y Marchena no juegan con sus equipos y todo apunta a que no viajarán a la batalla final mientras que el brigada Piqué parece dar más importancia a su vida sentimental que a la deportiva.

El coronel Xavi y el comandante Iniesta no están desplegando su mejor juego y las lesiones les persiguen esta temporada. Sin ellos, no existe el fútbol.

En primera línea de ataque, de los dos brigadas más experimentados Villa es duda por su lesión y Torres está inmerso en la mayor crisis de su carrera profesional. A todo esto se le une que el sargento Ramos está impecable como central pero en La Selección le espera el lateral derecho en el que hace aguas en alguna ocasión y que los soldados Mata y Javi Martínez están pendientes de acudir a otra importante batalla. La guerra olímpica de Londres De ser así, tampoco viajarían a Polonia.

El resultado final es que si hoy nos atacaran por sorpresa tendríamos que salir victoriosos con una base formada por Arbeloa, Busquets, Puyol, Xabi Alonso, Cesc, Silva, Mata, Navas y Pedro. ¿Es capaz de ganar la batalla este ejército con semejantes soldados?

El eterno debate del 9 de la selección vuelve a preocupar a medio país. A la ya mencionada lesión de Villa y la crisis de Torres, se juntan las lesiones habituales de Fernando Llorente, la baja forma de Negredo y la desaparición de Soldado en los grandes encuentros. ¿Debe España jugar sin 9? A este paso Vicente del Bosque viajará a Vallecas a buscar a Michu y de paso iniciar un viaje por toda la península en busca de defensas que a día de hoy escasean.

Tenemos ganas de verano. De abrir el periódico en la playa mientras tomamos una cerveza a media mañana. Pero sobre todo de fútbol. De La Roja. De salir a la calle a celebrar un título y no a manifestarnos. De cantar y sonreír y no de cargas policiales. Porque en estos tiempos de crisis, el fútbol y La Selección es lo único que nos une y nos levanta el ánimo y quién sabe si el camino para salir adelante y hacernos más felices aunque sólo sea por unas horas. Por todo eso, Yo soy de La Roja.

Subir

 
 

El arte de quitar mérito

Alex Boubeta

 

Los periódicos deportivos se han convertido en una máquina de propaganda de sus clubes afines. Expresan el sentir del más forofo de los hinchas del equipo. En una realidad marcada por la rivalidad entre R. Madrid y Barcelona,  eso se traduce en ensalzar los méritos propios y desprestigiar los ajenos. En ese contexto, el tan cansino tema del arbitraje es el arma más empleada.

En los años de mayor éxito del Barcelona de Guardiola, desde la prensa deportiva de Madrid, As y Marca, se insistía constantemente en el Villarato y en otras teorías conspiratorias de una estupidez similar. Había que buscar el arma para desprestigiar los triunfos de un equipo absolutamente magnífico. Había que poner la excusa desde donde escudar la superioridad manifiesta de los azulgranas.

Sin embargo, las tornas han cambiado. Ahora es el Barcelona quien está bastante por debajo en la liga. La prensa deportiva de Barcelona está demostrando que también sabe deslegitimar los triunfos rivales a base de arbitrajes.

El pasado jueves Racionero ejercía de telonero en el Mundo Deportivo con una columna absolutamente deplorable. Venía a decir que la ventaja del R. Madrid se debe a los árbitros, que son robots madridistas, que no llegan arriba si no pitan a Favor del R. Madrid… y otras sandeces por el estilo. Pero sólo era un preámbulo.

El sábado el Mundo Deportivo volvió a la carga más fuerte que nunca. Saqueo al Barça”, aseguraba la contundente portada. Según este diario, el Barcelona debería ser líder porque los árbitros les han birlado 6 puntos, mientras que al R. Madrid le han regalado 7.

Más allá de los presuntos errores arbitrales a favor o en contra de uno u otro equipo, lo que no se puede permitir bajo ningún concepto es deslegitimar a un líder sólido para disculpar al equipo afín. Los árbitros se equivocan a favor y en contra y no hay que hacer de cada error un drama. No abrían con los arbitrajes cuando les iban mejor. Pues tampoco deben hacerlo ahora. Todo ello más allá de unos cálculos de muy dudosa credibilidad.

Además de estas dos intolerables muestras, tanto en Mundo Deportivo como en Sport son continuas las referencias a que al R. Madrid sólo le pitan penaltis a favor, muchos más que al Barcelona, que siempre le expulsan a un rival… y estadísticas por el estilo. Por cierto, el alma máster del Villarato, Alfredo Relaño, últimamente viene apuntando que ya no atisba ese favoritismo de los árbitros hacia el Barça. Cambian las tornas, pero la calaña de los periodistas permanece intacta.

Subir

 
 

El problema histórico del Madrid

Borja Méndez Privado

 

Los fallos del Real Madrid a balón parado tienen todas las papeletas para que pasen a considerarse un "problema histórico". Tras el partido de ayer frente al CSKA, este artículo bien podría llamarse "El Real Madrid y el maleficio de los balones parados". 

Lo siento pero ese título ya es imposible de poner porque El Mundo publicó el mismo titular el once de diciembre del año 2.006. En esa ocasión el entrenador del conjunto blanco era Fabio Capello y los males del equipo eran los mismos. De esa plantilla solo permanecen en Madrid dos nombres bien conocidos por la parroquia blanca, Iker Casillas y Sergio Ramos.


Vamos a avanzar nuestro trayecto en el tiempo dos años hacia delante, concretamente el quince de septiembre de 2.008. El defensa alemán Christophe Metzelder en rueda de prensa en Valdebebas reconoce que el equipo "tiene un problema a balón parado".

Tras estos dos ejemplos concretos de años y ciclos diferentes del conjunto blanco, podemos buscar en la hemeroteca y encontrar críticas del expresidente del club Ramón Mendoza a la defensa blanca por su beneplácito en este tipo de jugadas.

Falta de concentración, de marcaje, errores individuales, fallos del portero...Cada error puede tener una lectura diferente sin embargo el resultado es el mismo: gol en contra. Mou siempre ha destacado por ser un entrenador férreo que castiga los errores, sin embargo en casi dos meses de competición en 2012 el Madrid sigue repitiendo los mismos errores defensivos.

Llorente, Puyol, Lafita, Fabregas y ahora Wernbloom, han conseguido dominar a los blancos dentro de su área, gracias a los centros desde las bandas que tienen un "pase libre" por el área madridista.

Subir

 
 

“Lin-manía” levanta espíritu de neoyorquinos tras mala racha de Knicks

Victoria Gamboa Ross

 

La historia de Jeremy Lin parece sacada de un cuento de Disney. Sus padres, inmigrantes taiwaneses en California. En su época de colegio se destacó jugando baloncesto, con números impresionantes: en la temporada 2005-2006, Lin capitaneó a su equipo de Palo Alto High School, a un récord de 32-1, con Jeremy recibiendo varios reconocimientos por su destacada participación y gran producción.

Parecía que su paso a una universidad sería a alguna de las mejores en baloncesto, con beca completa garantizada. Sin embargo, Lin no recibió ofertas y tuvo que hacer lo suyo para buscar el siguiente paso, optando por buscar instituciones más conocidas por su excelencia académica que por sus programas deportivos. Cabe destacar que Lin se graduó del colegio con récord perfecto.  Un problema: las conocidas universidades del Ivy League no otorgan becas deportivas.

Lin finalmente fue a Harvard, dónde su carrera deportiva hizo historia en la Institución. Nuevamente fue reconocido como uno de los mejores jugadores universitarios con varios reconocimientos, además de graduarse en el 2010 con un título de economía. Su paso a la NBA parecía cosa segura, sin embargo, nuevamente tuvo que hacerse su propio destino.

No tenía ofertas fijas de ningún equipo, tampoco la perspectiva de ser escogido en el draft. Hizo campamentos con cinco equipos distintos. Finalmente recibió ofertas de tres equipos, pero no dentro del draft. Jugó su primera temporada con los Golden State Warriors, sin embargo, la empresa Nike parecía ver algo más que su equipo, pues inmediatamente le ofreció un contrato de tres años, mientras que los Warriors únicamente lo firmaron por dos. Así, Lin se convirtió en el primer estadounidense de ascendencia china/taiwanesa en convertirse en jugador de la NBA.

Vió poca acción en su primera temporada, aunque el público y la prensa lo seguían con gran interés. Un cambio de prioridades de los Warriors y la huelga de la liga dieron lugar a la salida de Lin de los Warriors, un paso rápido por los Rockets de Houston y finalmente, su llegada –con poco brillo- a Nueva York.

Cosa diferente ha sido el crecimiento de su base de fans y el interés de los medios de comunicación, que  argumentablemente han tenido mejor visión que los ejecutivos de universidades y de la propia NBA.

Finalmente se le ha presentado la oportunidad en la cancha y la ha aprovechado con todo: sus primeros partidos como titular ha aportado números comparables a estrellas consagradas de la historia de la liga, como John Stockton, Magic Johnson y Isiah Thomas. Desde que es titular, el récord de los Knicks es de 7-1,  y aunque siguen de últimos en la Conferencia Este, finalmente han llegado a un rendimiento del 50%.

Aún más,  el interés del público en Lin ha ayudado a que los Knicks mejoren en recaudación por mercancía, por derechos de cobertura y en cantidad de cobertura. Desde que es titular, la audiencia de la NBA en China ha aumentado un 39%.

Lo que el jugador ha aportado en esfuerzo y talento, paciencia y perseverancia, hoy comienza a dar frutos, y jugosos, y muchos además de Nike, comienzan a saborearse el potencial.

Subir

 
 

Chacarita Juniors: El símbolo de una barriada Argentina

Mariela Ana Luján Robledo

 

En la ciudad autónoma de Buenos Aires, capital de Argentina, se encuentra el barrio de Chacarita. Tiene 27.000 habitantes, y nació como una antigua estancia de los padres jesuitas, y hoy es famosa por ser el lugar donde se encuentra el cementerio homónimo, el mayor del país, además de ser terminal ferroviaria y de subterráneos. 

Pero en esta barriada nació el 1 de mayo de 1906 el Club Atlético Chacarita Juniors, iniciativa de un grupo de jóvenes de un comité socialista. En sus colores dejarían en claro su identidad: el rojo por el socialismo; el blanco por la pureza de su ideal y el negro por el cementerio del barrio. 

Como otros clubes del país y del mundo, inició su andadura buscando una casa donde asentarse. Fue así que en los años ´30 del siglo pasado se estableció en Villa Crespo, una barriada aledaña. Poco antes, se asentaba en un terreno lindero el Club Atlético Atlanta, con quien jugaría el derby barrial. 

En 1925 ascendió a primera división, fue uno de los primeros clubes de la era profesional argentina en 1931, pero en 1941 sufrió su primer descenso. A los pocos años, problemas en el pago de la renta decidieron que dejara el estadio de Villa Crespo. 

Buscando un nuevo lugar, llegarían a San Martín. San Martín es una barriada ubicada en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, que en esa época se convertía en una zona industrial importante a partir de sus fábricas metalúrgicas y textiles. Allí Chacarita se asentó a partir de 1945, inaugurando su estadio y echando raíces. Al igual que otros equipos, solo mantuvo la sede como vínculo con su barriada de origen, mientras que donde se instaló su estadio incrementó su masa societaria y seguidora. Chacarita se convirtió así en el símbolo de una barriada de las afueras de la capital, suburbana e industrial. 

Chacarita disputó 54 temporadas en la máxima categoría, llegando a lo más alto en 1969. Ese año salió campeón metropolitano al ganarle a River Plate por 4-1, en una época donde a pesar de ser un equipo denominado chico, dio pelea en varios torneos y hasta hizo giras en América y España, donde en 1971 llegó a la final de la Copa Joan Gamper en Barcelona, tras ganarle al Bayern Munich y perder con Barcelona. 
Un párrafo aparte merece su afición, que si bien tiene una parte importante en su barrio de origen (Chacarita) y actual (San Martín) tiene seguidores en el país y el mundo, además de ser numerosa, seguidora y fiel. Sin embargo, en los últimos años se convirtió en violenta y peligrosa, perjudicando muchas veces a su mismo equipo a causa de su mal comportamiento. 

Hoy Chacarita está en las categorías del ascenso, luchando por no descender y con una grave crisis dirigencial y económica. Pero a pesar de todo, por historia, tradición y afición lucha por seguir adelante. 

Subir

 
 

La Liga se viste de rojo

Pablo Flores

 

Hace muchos años que no veía tanta expectación en Chile por seguir la Liga y es que hoy en día hay una gran cantidad de chilenos como actores principales en una liga que había dejado de tener el interés de los chilenos desde que Iván Zamorano se coronaba Pichichi y campeón de la denominada liga de las estrellas.

Alexis Sánchez fue la última contratación chilena, de los 32 connacionales que han participado en la actual Liga. Dentro de los más destacados  se encuentran: Iván Zamorano en el Sevilla y Real Madrid, Carlos Caszely en el Levante y el Espanyol, Mauricio Pinilla en Celta y Racing, Pablo Contreras, Matías Fernández en el Villareal y Mark Gonzáles en el Albacete, Real Sociedad y Betis.

Todos ellos de gran cometido, pero sin duda Alexis Sánchez, se ha transformado en la gran figura del Barcelona y en solo un par de meses ha revolucionado con goles y gambetas. Sin duda el “Niño Maravilla” es la gran carta de presentación chilena y se encuentra en su mejor momento de su carrera en la búsqueda de un nuevo título, Copa de Rey y la orejona europea.

Por su lado Claudio Bravo titular indiscutido en la meta del Real Sociedad es catalogado como el mejor chileno en el ranking EFE de jugadores extranjeros de La Liga, ubicándose en la 4ª posición del título ya ha ganado en dos oportunidades por Iván el terrible.

En el Sevilla, Gary Medel conocido como el Pitbull, seguirá comandando el medio campo de su escuadra tras haber sido castigado por su entrenador por una pelea con su compañero de equipo el bosnio Spahic y que hoy luchan por mantenerse en la medianía de la tabla.

Pero no solo jugadores brillan en la Liga, Manuel Pellegrini, continua al mando del Málaga, cuadro que hizo un brillante cierre de temporada (2010-11) y logro zafar del descenso de la mano del “Ingeniero” y que hoy el equipo millonario se ubica en la séptima ubicación de la tabla.

No puedo dejar de mencionar al entrenador con los mejores resultados que ha tenido la “Roja Sudamericana”, que logró las hazañas deportivas más grandes que nuestro fútbol tiene, Don Marcelo Bielsa, que si bien no eres Chileno, se que en tu corazón guardas un gran recuerdo de esta tierra a la que no me canso de agradecer por ponernos en lo más alto que siempre soñamos.

Subir

 
 

La sirena deja el mar por amar

Fran Erustes

 

Hace unos años una gran tormenta alejó a una sirena del mar y la arrastró hacia aguas más dulces. Con su talento y dulzura cambió las marchas militares, que era lo que parecía en esa época la natación sincronizada en España, por auténticos recitales de danza en la piscina.

Gemma Mengual ha hecho que cientos de niñas amen la natación y en especial la sincronizada. Treinta y siete medallas es el tesoro que Gemma ha recuperado del galeón hundido tras aquella tormenta.

Parece mentira que fuera la última en tirarse al agua cada mañana en el inicio de su entrenamiento diario. Eso sí, también era la última en salir.

La Gemología bien podría ser la ciencia que estudia el legado de Gemma pero es la carrera que nuestra sirena estudiaba mientras competía al más alto nivel. Se trata de conocer e investigar las piedras preciosas. Las mismas que adornaban su precioso cuerpo en cada campeonato.

A tan sólo unos meses de los juegos olímpicos de Londres ha anunciado su retirada. Cuando todos se hacían quinielas acerca del número de metales que se traería para España, ella lo deja en lo más alto siguiendo el ejemplo de otros grandes deportistas como Carl Lewis y Larry Bird. Los motivos son dos. No quiere arrastrarse al estilo de Borg o Schumacher y sobre todo y más importante, se ha enamorado. Ha perdido la ilusión de entrenar y competir porque a sus treinta y cuatro años cree que ha dado al deporte todo lo que le podía dar. Quiere pasar el resto de su vida junto a sus dos grandes pasiones: Su marido Alex y su hijo recién nacido Nil.

La única espina clavada es la de abandonar sin ser campeona olímpica. La reina mundial  de la sincronizada nos deja y se avecinan tormentas en alta mar porque la sirena jamás volverá allí. Se queda en tierra y lo mejor de todo es que en cada coreografía de las chicas de la natación sincronizada podremos ver la huella de nuestra sirenita. Gracias Gemma.

Subir

 
 

Todos los años la misma tocata

Alex Boubeta

 

En cada temporada, cada vez que se conocen los dos finalistas de la Copa del Rey hay lío a la vista. Lío sobre el estadio que acogerá la final. Esto ocurre y ocurrirá porque la fecha y el estadio de la final de Copa no se fija antes de arrancar la competición, algo que sería lógico y hasta recomendable, digno de una competición decente. Pero la Copa no es una competición decente y no lo es porque la Federación, la responsable, la desprecia. Sabemos que la desprecia por el formato que ha impuesto (no el idóneo) después de encontrar un sistema emocionante y que enganchaba desde el principio.

Pero no nos desviemos del tema inicial. Como nunca se determina el estadio, siempre hay embrollo para elegirlo una vez que hay dos finalistas. Primero, porque hay pocos campos con el aforo deseable para albergar la final, segundo, porque muchos clubes ya han programado actividades sin contar con la final, y tercero, porque surgen reticencias al conocer quienes son los finalistas. De estas tres razones, dos se evitarían si el estadio fuese fijado de antemano. Pero no sea tan soñador como para pensar que se hará, pues actualmente, los dos finalistas de este año, Barcelona y Athletic de Bilbao, trabajan con la Federación concretando criterios que debe cumplir el estadio. Uno de ellos es la neutralidad, según ha indicado el portavoz del Barcelona Toni Freixa.

Por ello, la sede no se podrá determinar con antelación, puesto que, si se determina desconociéndose los finalistas no podría ser neutral. Aunque, pensándolo bien, en un principio todos los campos son neutrales, sólo dejarán de serlo cuando haya finalistas.
En fin, en una competición seria la sede de la final sirve de motivación a los equipos que participan en la competición. Si no que se lo digan al Barcelona cuando luchaba por ganar la final de la ‘Champions’ en el Bernabéu. El hecho de que la final fuera en el campo del R. Madrid le suponía una motivación añadida. En el caso de la Copa, esto es imposible.

Claro, ahora hay programado un concierto en el Calderón, el R. Madrid podría jugar la final de la ‘Champions’ el día anterior… Todo son problemas. Los campos con opciones de albergar la final se agotan, mientras que antes de la competición habría más disponibles. Ésa es otra, todavía no hay ni tan siquiera fecha para la final,  puesto que depende de si el Barcelona llega o no a la final de la ‘Champions’. En conclusión, como digo, una competición perfectamente organizada. Ésa es la Copa del Rey que tenemos.

Subir

 
 

Fórmula 1 comienza ensayos y crece anticipación por el equipo Mercedes GP

Victoria Gamboa Ross

 

La Fórmula 1 comenzó ensayos en Jerez, Cádiz la semana pasada, y la actividad fue fiel al alto drama que suele rondar a la F1.  Varias escuderías que debutaron en el 2010 buscan su consolidación con una tercera temporada y con pilotos consolidados, entre ellas la que mejor perfiló en las pruebas de Jerez, Mercedes-AMG, de la mano de los experimentados Michael Schumacher –el siete veces campeón mundial, que salió del retiro para volver con la escudería- y Nico Rosberg quienes sorprendieron a sus rivales que aspiran al título esta temporada, al cronometrar cada uno mejores tiempos que el resto.

La expectativa sobre la escudería Mercedes-AMG crece aún más ante el anuncio de que esperarán hasta las pruebas en Barcelona que se realizarán del 21 al 24 de febrero, para debutar su nuevo monoplaza, que según rumores presentará un novedoso alero como mejora principal. El excelente resultado del monoplaza y el tener a Schumi y a Rosberg detrás del volante, hace que los entusiastas pronostiquen que Mercedes-AMG mejore el cuarto lugar que ha ocupado en sus dos primeras temporadas, y sea un serio candidato al título frente a las consolidadas Ferrari, McLaren y Red Bull.

No han corrido igual suerte algunas de las otras escuderías que también comienzan su tercera temporada: HRT (Hispania Race Team) tuvo pruebas difíciles en Jerez, con grandes dificultades utilizando el mismo monoplaza que en la temporada 2011. Debido a que su nuevo modelo no ha pasado las especificaciones de seguridad para colisiones, el monoplaza HRT 2012 no ha podido hacer su debut, y será probablemente hasta la tercera ronda de pruebas que se inaugure en pista. HRT también suma en drama en cuanto a sus pilotos, pues comienza la temporada con el catalán Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan. De la Rosa, un veterano que ha tenido más suerte como piloto de prueba de escuderías grandes, vuelve como piloto titular luego de que volviera a su rol de piloto de prueba con McLaren en el 2011. El catalán tuvo una oscura temporada en el 2010, cuando luego de ocho años como piloto de prueba, la escudería BMW-Sauber le diera la oportunidad como principal, temporada en la que se retiró en 7 de 14 competencias y fuera reemplazado por Nick Heidfeld para las últimas cinco fechas.

Karthikeyan por su parte, ha competido en varias categorías en motores, pasando por F3, Fórmula Nissan y hasta NASCAR. Ha sido piloto de prueba para la Fórmula 1 en tres temporadas, y tiene en su cuenta dos temporadas como piloto principal, la primera en el 2005 con la desaparecida escudería Jordan, y la segunda en el 2011 con HRT. En la pasada temporada, comenzó las primeras ocho competencias, pero fue reemplazado para el resto de la temporada por el protegido de Red Bull-Ferrari, Daniel Ricciardo. Muchos han especulado sobre la incorporación como titular de Karthikeyan, como una estrategia para conseguir la atención y abrir el mercado de la F1 en India, y su población de 1.2 billones de personas.

Mientras tanto, las escuderías favoritas a quedarse con el título en el 2012 – Ferrari, McLaren y Red Bull- se mantienen cautelosos en este comienzo de temporada, esperando ir subiendo revoluciones en pruebas, hasta debutar en el Gran Premio de Australia el 18 de marzo.

Subir

 
 

Di María el romántico

Borja Méndez Privado

 

El día de los enamorados es una fecha especial. La población anda dividida entre los que tienen amor, cualquier tipo de amor, y son felices y los que precisamente por la fecha viven atormentados.
Precisamente este día especial, tiene un protagonista singular que no son los angelitos de Cupido. Es el ángel del Real Madrid, Ángel Di María.

El extremo argentino cumple 24 años (14-02-1988) en la fase final de una lesión que le ha mantenido apartado de los campos desde el principio de año.

Di María desembarcó en la capital de España desde el Benfica y por la nada despreciable cantidad de 25 millones de euros. Por ello, surgieron muchas voces en contra del desembolso ya que consideraban que era mucho dinero por un jugador que no había competido aún al máximo nivel. El tiempo les ha quitado la razón.

Lejos de sus detractores, el jugador madridista ha sido toda una revelación debido a su vertiginosa velocidad, su técnica y su gran capacidad de regatear. El futbolista argentino ha dado muestras suficientes de calidad y desborde, por lo que en más de una ocasión ha sido el ángel salvador blanco cuando un partido estaba complicado.

Además, hay que recordar que cada vez que logra un tanto Di María hace un gesto de corazón con ambas manos. Es de los pocos que quedan. Un romántico en el día de San Valentín.

Subir

 
 

El dilema Mascherano: ¿Ser o no ser... volante medio o defensa central?

Mariela Ana Luján Robledo

 

Es un símbolo del seleccionado argentino. Es un líder natural, ya sea en River, en Corinthians, West Ham, en Liverpool, en Barcelona y en la blanquiceleste. Es asimismo capaz de apoyar públicamente a otros deportistas, como Alberto Contador, lo que habla positivamente de su persona.

Sin embargo, Javier Alejandro Mascherano está inmerso en un dilema que tiene que ver con su posición en el campo: ¿centro medio, o defensa central?

El hombre nacido en Santa Fe, que en junio cumplirá 28 años y formado en la cantera del Renato Cesarini, tiene como su puesto natural el de volante central (una posición en la que jugaron otros grandes como Reinaldo Merlo, Matías Almeyda, Leonardo Astrada y, en Europa, su actual entrenador Josep Guardiola). Sus dotes de líder le valieron el apodo de "Jefecito", aunque nunca hizo alarde de esa cualidad. 

Fue siempre capitán de los equipos juveniles argentinos, y debutó en la selección mayor a los 19 años, incluso antes de debutar en River. Y fue capitán de los equipos campeones olímpicos en Atenas y Pekín. 

Con su llegada al Barcelona, Pep Guardiola lo ubica de defensa central, donde mantiene su buen nivel. Y aquí aparece el dilema, porque si bien Mascherano no es conflictivo, su nueva posición genera dos cuestiones:

1. La nueva posición de Mascherano puede generar álgidas disputas en la Selección, ya que abundan centrales de la talla de Otamendi, López, Domínguez, Desábato, Fernández, Burdisso, Pareja, Garay, Rojo y otros. Es decir, que el puesto central está bien cubierto. 2. La duda acerca de si podrá rendir como central en el equipo de Sabella tan bien como mediocampista.

Los interrogantes que se generan son los siguientes: ¿Podrá Mascherano rendir como central en la Selección al nivel del Barcelona? ¿No se corre riesgo de generarse disputas por la abundancia de jugadores centrales en la Selección? y finalmente, ¿cuál es la posición real de Mascherano, en la cual puede rendir con todo su potencial? 

Subir

 
 

Ser y no estar

Pablo Flores

 

David Pizarro recientemente transferido desde la Roma al Manchester City ha generado gran controversia en el fútbol local, con la misma pregunta que todo el pueblo chileno se ha estado haciendo ya hace un par de años. ¿Cómo es que el jugador con mayor regularidad y experiencia en el extranjero, no juega en nuestra selección?

Y la respuesta siempre ha sido un misterio. Es verdad que Pizarro renuncio a la selección en el 2005 ya que tenía diferencias irreconciliables con el cuerpo técnico y con muchos de los jugadores que en reiteradas ocasiones se vieron envueltos en problemas de indisciplina. El gran Bielsa trató de reintegrarlo e incluso dicen que la misma ex presidenta conversó con el para convencerlo, pero el “8” no cambio de parecer y fue fiel a sus principios.

En lo personal creo que Pizarro es el gran volante que necesitamos en la selección de Borghi, Hoy más que nunca cuando un Matías Fernández del Sporting de Lisboa in un Jorge Valdivia del Palmerias están muy bajos y no han rendido en los últimos encuentros de la Roja Sudamericana. Hoy por hoy David Pizarro conocido como ”El Fantasista” ha triunfado en grandes equipos del Calcio como  el Inter y especialmente en la Roma en el cual ha logrado ser campeón de la copa Italia entre otros. Roberto Mancini entrenador del City lo pidió especialmente como refuerzo para esta temporada aludiendo a sus grandes condiciones como futbolista.

Mi gran conflicto con Pizarro es su decisión de automarginarse de la selección, no querer representar a tu país sin duda que es cuestionable,  entiendo que grandes jugadores han dado un paso al costado para darle la oportunidad a nuevos jugadores, Pero hoy en una selección sin Bielsa y con un técnico permisivo como Borghi, necesitamos de experiencia y nos estaos farreando la posibilidad de tener a uno de lo más grandes en la historia del fútbol nacional.

Espero que el nuevo fichaje del City tenga una gran campaña y que demuestre su experiencia en el fútbol inglés, pero también espero que se de cuenta que tu patria esta ante todo y hoy más que nunca se extraña el buen trato de juego, la elegancia en cada pelota y una entrega que Chile necesita para clasificar a Brasil 2014.

Subir

 
 

El Enfermo Imouginario

Borja Méndez Privado

 

Ayer se cumplieron 339 años del estreno de ‘El Enfermo Imaginario’ de Moliere. A pesar de no poder disfrutar de la obra sobre los escenarios madrileños, en Valdebebas cada semana vemos una representación del viejo Argón.

Mourinho está atormentado. Tras las últimas filtraciones desde dentro del vestuario, ya no sabe en quién confiar. Tiene miedo de que cada paso que haga o cada afirmación, al final, salga publicado en los medios de comunicación. Además, cree que todo el mundo está en su contra y que tiene cada vez menos apoyo de los jugadores.

En el famoso libro, Moliere representa un hombre hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades y víctima de una medicina inoperante. Un hombre extraño con sus amigos que mira con recelo cada detalle de su existencia. Argón y Mou están cada vez más cerca.

Mourinho busca su medicina imaginaria en el interés de otros equipos por contar con sus servicios para poder “casarse” con alguien que cure su necesidad de cariño. Ésta búsqueda le puede llevar hasta las frías tierras inglesas donde el apoyo de los aficionados calentará y aliviará la sed de títulos del técnico portugués.

La búsqueda del topo en el vestuario blanco le ha trastornado tanto que no puede dormir bien y sus allegados confiesan que vive en un estado de alerta permanente. Recordemos que el Argón de Moliere se convirtió en médico para poder tratar sus imaginarias dolencias.

A estas alturas, una pregunta asalta la zona noble del Bernabeu. ¿Podrá el Madrid representar la función perfecta para que Mou se sienta querido sobre las tablas madrileñas?

Subir

 
 

El periodismo de Twitter

Alex Boubeta

 

Twitter es cada vez más protagonista. Se está convirtiendo en un fenómeno social de enorme recorrido. Es el máximo exponente del mundo 2.0 en el que parece que nos encontramos. Es un foro libre para debatir cualquier cuestión en menos de 140 caracteres. Ante una noticia de cualquier índole, se buscan reacciones en Twitter para hacerse una idea del sentir generalizado, para ver qué dicen los implicados o en qué sentido se han pronunciado los rostros conocidos.

Sin embargo, está claro que también existen inconvenientes. Twitter es completamente libre, y eso lo aprovechan algunos para ofender o incluso insultar. El hecho de que exista libertad de expresión no da derecho en ningún caso a injuriar a otras personas. Los conflictos en la herramienta del pajarito son frecuentes. Algunos ni merecen ni saben usar el altavoz que les ofrece Twitter. De momento, estos comportamientos son muy difíciles de perseguir y no existe jurisprudencia al tratarse de un fenómeno reciente.

El uso de esta plataforma genera una gran controversia más allá de ese empleo agresivo repudiado por todos. ¿En nombre de quién se habla?, ¿en el de uno mismo o en el de su empresa?, ¿qué ocurre cuando habla un portavoz de alguien, como ha ocurrido recientemente con Eladio Paramés?, ¿los periodistas pueden ofrecer una información antes en Twitter que en su medio de comunicación? Las incógnitas sin respuesta son múltiples y el debate está en la red y en la calle.

Vayamos ahora al uso de Twitter en el ámbito deportivo. Cada vez los periodistas rescatan más tweets de los protagonistas. Actualmente los clubs grandes, R. Madrid y Barcelona, están blindados frente a los medios de comunicación. Los periodistas apenas pueden hablar con los jugadores. En muchos casos, Twitter es la única fuente disponible para conseguir alguna información del R. Madrid o del Barcelona. Es libre, es personal, se salta la estructura de comunicación del club. Cada jugador lo utiliza a su antojo. En este sentido, fue curioso ver aportar información a Eladio Paramés (el portavoz de Mourinho), conocer los tweets de Sergio Ramos después de su reciente expulsión en el Camp Nou o ver los diálogos por la red de Cesc, Piqué y Puyol, por ejemplo.

Por eso, desde los clubs ya se está planteando limitar a sus jugadores el uso de Twitter o incluso prohibirlo. Cuando el hijo de Pedro Mendes debutó en el R. Madrid (las malas lenguas dicen que por ser hijo de quién es y no por su nivel futbolístico), un jugador del R. Madrid C dijo “denota un claro favoritismo”. Twitter es un foro libre para criticar y pueden darse este tipo de situaciones. Para lo bueno y para lo malo, así es Twitter.

Subir

 
 

Pardeza y Stoichkov

Borja Méndez Privado

 

Ayer día 8 de febrero fue el cumpleaños de dos personajes ilustres para los hinchas del Real Madrid y del Barcelona, Miguel Pardeza y Hristo Stoichkov.

El primero de estos protagonistas, los más pequeños sólo le conocerán por su papel directivo, es el director deportivo del Real Madrid: Miguel Pardeza, que cumple 47 años. Pardeza nació el 8 de febrero de 1965 y fue el único integrante de la denominada quinta del buitre que no era madrileño. La ciudad de origen del internacional español es La Palma del Condado (Huelva).

El ahora ejecutivo madridista formó parte del legendario equipo del Castilla que va a lograr ganar la liga de segunda división. El periodista Julio César Iglesias que ve como juegan estos jóvenes liderados por Emilio Butragueño va a darles el nombre por el que iban a pasar a la historia. Alfredo Di Stéfano los sube al primer equipo en 1984. Miguel Pardeza juega tres partidos.

Al año siguiente, mientras sus otros compañeros comienzan a consolidarse en el primer equipo Pardeza regresa al Castilla y el siguiente año es cedido al Real Zaragoza. El jugador de Huelva demuestra su calidad en el equipo maño juega 26 partidos y marca 5 goles y colabora en la conquista de la copa del Rey, lo que hace que el Real Madrid le repesque al año siguiente. Pero en el Real Madrid la competencia es muy dura. Emilio Butragueño, Hugo Sánchez y Valdano, ocupan la delantera del Real Madrid, y el veterano Santillana todavía tenía momentos de calidad en sus apariciones. Valdano sufre una lesión que le impide jugar a mitad de temporada y Pardeza aprovecha su oportunidad jugando 25 partidos de liga y marcando cinco goles. Aquel año el Real Madrid gana su segunda liga de las cinco consecutiva que ganó a finales de los ochenta. El mejor partido de Pardeza fue precisamente contra su ex equipo, el Real Zaragoza al que marca los dos goles del triunfo.

Pardeza, comprende que triunfar en el Real Madrid es muy difícil y decide abandonar el club para jugar en el Zaragoza. Pardeza llega a un gran Zaragoza, donde destacan el veterano Señor, además los centrales Juanito y Fraile, o los futuros internacionales, Villarroya y Vizcaíno y sobre todo el mítico delantero uruguayo Rubén Sosa. En la temporada 1990 y 91 el equipo va a vivir su peor momento pues se clasifica en el puesto 17 y debe jugar la promoción para no bajar. Pero en esta difícil temporada llega al primer equipo el entrenador de la tierra Víctor Fernández.

Con un sistema de juego muy ofensivo y un juego brillante el Zaragoza va a vivir una de sus épocas más brillantes, en las que Pardeza va a colaborar.  En 1993, el Zaragoza pierde la final de copa del 93 frente al Real Madrid, con un desastroso arbitraje de Urío Velázquez, pero vence en la de 1994 (año en el que además se consigue la tercera plaza en la competición liguera), y al año siguiente se logra la victoria en la Recopa frente al Arsenal. Pardeza también hace una corta trayectoria como futbolista en México con el Puebla FC donde se retira. 

Hasta el 25 de mayo del 2008, además de ser secretario técnico del Zaragoza, colaboró en la prensa escrita. Tras esa fecha en la que el Real Zaragoza baja a Segunda División, presenta su dimisión abandonando el Club. El 1 de junio de 2009, es nombrado por Florentino Pérez como Director Deportivo del Real Madrid. Realizó su tesis doctoral acerca de la obra de César González Ruano.

Por su parte, la hinchada culé estará feliz por el 46º cumpleaños de su ídolo búlgaro, Hristo Stoichkov. El polémico jugador llegó a la entidad culé en julio de 1990 procedente del CSKA Sofía. El Barcelona pagó por su fichaje 400 millones de pesetas pero gracias a su rendimiento consiguió cuatro ligas consecutivas, la Copa de Europa en 1992, cuatro supercopas españolas, dos Copas del Rey, dos supercopas de Europa y la Recopa de Europa.

Durante esta época Hristo se convirtió en una estrella del Barça, y uno de los jugadores más queridos por la afición culé, debido a su entrega, vehemencia y coraje por los colores. Para muchos fue uno de los mejores jugadores que han pasado por el Camp Nou. Además fue uno de los protagonistas indiscutibles del llamado Dream Team blaugrana, junto con Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Miguel Ángel Nadal, Josep Guardiola, José Mari Bakero, Michael Laudrup, Eusebio Sacristán, Txiki Begiristain, Jon Andoni Goikoetxea, Julio Salinas y más tarde, Romário.

En la temporada 1990-91 fue sancionado durante más de media temporada por pisar al árbitro Urízar Azpitarte. En 1995fichó por el AC Parma italiano, pero regresó al Barcelona en el 96, equipo que abandonó para regresar al CSKA de Sofía en 1998. Después jugó en Al Nasr de Arabia Saudita, en el Kashiwa Reysol japonés, en el Chicago Fire y en el D.C. United de Estados Unidos, donde colgó las botas en 2004.

Ha sido galardonado con la Bota de Oro, junto al mexicano Hugo Sánchez en 1990, Balón de Oro (1994) y segundo mejor jugador del mundo según la FIFA en 1995. Está incluido en la lista FIFA 100. Con la selección de su país alcanzó las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. Tras 17 años en la selección, jugó su último partido con el combinado búlgaro frente a Inglaterra en 1999.

Subir

 
 

Patriots tropiezan con la misma piedra, Giants de Manning consiguen otro anillo

Victoria Gamboa Ross

 

Para los que no vivimos en Estados Unidos,  la cultura del football, las temporadas marcadas por juegos vistosos los domingos y lunes,  el mercadeo, el tailgating, el Super Bowl puede pasar como una curiosidad, como uno de los mejores espectáculos de la industria de la publicidad o por un magnífico show de medio tiempo.

Lo cierto es que cada vez más gente alrededor del planeta se siente atraída al espectáculo. Con más de 113 millones de personas de audiencia, el Super Bowl XLVI ha sido el evento televisado más visto de la historia.

Este año volvieron a repetir los  actores de hace tres años: los Patriots de Nueva Inglaterra y los Giants de Nueva York. Ambos equipos con excelentes temporadas regulares, y los Patriots consolidándose como uno de los mejores equipos en la historia del deporte: con una temporada regular con un porcentaje de efectividad del 81% y un líder indiscutible de la calidad del mariscal de campo, Tom Brady, además de un manejo del vestidor que ha hecho la diferencia en una liga complicada en ese aspecto, los Patriots del entrenador Bill Belichick y Tom Brady llegaron a su quinto Super Bowl en once años, mientras que en los casi cuarenta años de existencia de la franquicia anteriores, sólo lo hicieron en dos ocasiones.

Se enfrentaron a los Giants de  Nueva York, el único equipo que en esa racha les había quitado un título, hace tres años, de la mano del quarterback Eli Manning.

El partido fue electrizante desde la patada inicial: los Patriots favoritos para ganar, aunque con algunas dudas sobre la salud de su estrella Rob Gronkowski, quien fuera esencial en la final de conferencia contra los Ravens de Baltimore.

Los Giants fueron consistentes en todo el partido, desde el esfuerzo de equipos especiales, que lograron mantener a los Patriots con posiciones incómodas de campo en los retornos, hasta con una ofensiva efectiva, liderada por Manning.

Por su parte, los Patriots fueron intermitentes. Parecían tomados por sorpresa desde el arranque del juego y permitieron puntos rápidos, con una serie de drives de los Giants que parecían no poder descifrar. Cuando lograron encontrarse fueron imparables, y rápidamente le dieron vuelta al marcador. Sin embargo, el descontrol y los errores, poco característicos del equipo de Belichick, se hicieron presentes en el tercer cuarto y la mayoría del cuarto.

Aún con los Patriots a media máquina, el juego estuvo parejo, y en un final de película, hubo que esperarse hasta el último segundo para ver quien salía victorioso, cuando en el cuarto down, Brady lanzó un “hail mary” a la zona de anotación, pero sin conectar.

Así, Nueva Inglaterra tropieza con la misma piedra: unos Giants que le han quitado los únicos dos Super Bowls en la era Belichick-Brady. Por su parte, Eli Manning se consolida como uno de los grandes nombres en la NFL, gracias al esfuerzo de un equipo que no bajó revoluciones en ningún momento.

Ciertamente la temporada demostró que hubo gran nivel de varios equipos, pues ambas finales de temporada, así como el Super Bowl, se definieron por diferencia de una jugada.

Para los que estaban más interesados en los comerciales y en el show de medio tiempo también el espectáculo fue de primera, pues Madonna se lució con un espectáculo de doce minutos que repasó su carrera artística e hizo gala de su showmanship, con escenografía, música y coreografía que estuvieron a la altura. De los comerciales, los anunciantes hicieron gala de creatividad … y presupuesto.

Subir

 
 

Pablo Hernández: “Es casi impensable luchar con el Madrid y Barça”

Héctor Alonso

 

Pablo HernándezPablo Hernández futbolista formado en el AVV Rafalafena y en las categorías inferiores del Club Deportivo Castellón. Tras su paso por el equipo juvenil del Valencia CF, fue cedido durante la temporada 2004-05 al Club Deportivo Onda, donde más tarde recaló dos temporadas en el Valencia Mestalla (filial del Valencia CF), llegando a debutar con el primer equipo en la última jornada de la temporada 2005-06 frente a Osasuna. Durante la campaña 2006-07, se convirtió en el máximo goleador de su equipo hasta que en el mercado de invierno firmó su cesión al Cádiz CF. Posteriormente, jugó en calidad de traspasado en el Getafe CF como pago del Valencia al equipo madrileño por el fichaje de Alexis Ruano por el equipo valencianista. En enero de 2008 el club valenciano ejerció la opción de compra que poseía y Pablo firmaría para los próximos 6 años. El 5 de junio de 2009, fue convocado por primera vez con la Selección Española para disputar la Copa Confederaciones, donde el 20 de junio de 2009 debutó con el equipo nacional en el encuentro contra Sudáfrica al sustituir a su ex compañero David Villa en el minuto 60. Pablo Hernández cuenta para HA10 su presente en el Valencia CF.   

-Partido complicado el domingo pasado ante un rival directo. ¿Cómo lo vio?
-Bien, fue un partido duro. Sabíamos que le Atlético de Madrid iba a apretar mucho. Para nosotros era importante no perder el domingo, fuimos con la mentalidad de sacar tres puntos, pero bueno cuando no se puede…  Lo importante era no perder y que no se pusiera a cuatro puntos, mantenerlos a siete puntos y encima con el golaveraje a favor.

-Si al final el Valencia CF no consigue el tercer puesto, ¿sería una decepción?
-En nuestra cabeza está el quedar tercero, se sabes que por circunstancias el Madrid y Barcelona están un paso por delante y es casi impensable luchar con ellos, pero bueno estamos en la tercera plaza durante toda la temporada y nuestra idea es mantenerla hasta el final. Sabemos que va a ser complicado, otros equipos están limpios de competiciones y solo se centran en La Liga. Nosotros  tenemos la vuelta de la Copa del Rey y la Europa League, sabemos que van a ser duros los últimos partidos, sobre todo que va a ver una lucha hasta el final, pero vamos a tener nuestras oportunidades.

-Ahora toca el FC Barcelona en semifinales de la Copa del Rey, ¿Qué partido esperáis?
-Sabemos que va a ser muy complicado, el Barcelona en el Camp Nou juga muy bien al fútbol y es difícil ganarles, pero bueno, creemos en nuestras posibilidades, sabemos que tenemos que  hacer un muy buen partido para ganar ahí y nos tiene que salir muy bien las cosas y ellos no tener el día. Ya hemos demostrado contra el Barcelona y otros equipos que somos capaces.  Así que  vamos con mucha ilusión creyendo en nosotros mismos y sabiendo que si hacemos un gran partido podemos tener alguna posibilidad.

-Ahora en verano llega la Eurocopa…  ¿Te ves dentro?
-Bueno… lo veo muy lejos, por circunstancias hace tiempo que ya que no entro en una convocatoria. En las últimas no he entrado. Sé que está muy complicado y hay mucha competencia, pero bueno yo voy a intentar trabajar en mi equipo para hacerlo lo mejor posible, en el Valencia, y si luego tengo la suerte y por circunstancias me llaman pues yo encantado.

-Salió cojeando tras el partido del domingo contra el Atlético, ¿le pasó algo?
-No, salí cansado llevaba dos semanas lesionado y el domingo reaparecí y me costó. He estado dos semanas parado sin jugar, te cuesta coger el ritmo de partido y fue un partido muy exigente físicamente, solo era cansancio.

Subir

 
 

Choque de chilenos en el Camp Nou

Pablo Flores

 

Chile entero esta expectante ante el partido entre el FC Barcelona y la Real Sociedad. El duelo tiene como protagonistas para la hinchada chilena a su capitán el portero Claudio Bravo del equipo vasco y el nuevo fenómeno de la liga Alexis Sánchez por el azulgrana. El choque se celebrará hoy en la ciudad catalana, donde Bravo quiere atajar todo y Alexis espera convertir.

Los amigos, compañeros de selección y ex jugadores del Colo Colo de Chile se encontrarán por segunda vez desde el arribo de Alexis a La Liga. En el primer partido Alexis salió lesionado en el empate 2-2, quedando fuera por algunas semanas. Pero el portero ha confesado que el delantero no lo perdonará y espera convertir a favor de su equipo para mantenerse en carrera para lograr un nuevo título.

Si bien Chile se ha vestido de la camiseta Culé, nadie quiere ver batido al portero de excelente campaña en La Liga. En lo personal espero que sea un encuentro limpio, generoso de buen fútbol y que los dos chilenos tengan una destacada participación.

El cuadro de Guardiola presenta algunas bajas como Cesc Fàbregas y Xavi Hernández, mientras que Alexis padece de molestias en su aductor derecho. Por su parte, la Real no tiene mayores bajas esperando una buena actuación.

Real Sociedad pretende romper con los 21 años en donde no ha conseguido llevarse una victoria en terreno Catalán y ascender en la tabla en donde actualmente se encuentra en la 12ª posición, mientras que Barcelona espera recobrar los puntos dejados en el último partido en el empate ante Villarreal.

Subir

 
 

Hacia un periodismo mejor

Alex Boubeta

 

El periodismo deportivo está, por fin, de enhorabuena. En las últimas semanas se ha consumado un hecho muy positivo en la prensa deportiva de Madrid. As y Marca están tornando hacia un periodismo menos forofo, más independiente y crítico con respecto al R. Madrid, si bien siguen (y seguirán) manteniendo la perspectiva del club blanco. Durante los últimos meses ambos venían amagando con esta posibilidad, pero no ha sido hasta las últimas fechas cuando lo han confirmado.

Por ejemplo, en diciembre ambos llevaron a portada la brillante victoria del Barcelona en el Mundial de Clubes, algo que debería ser normal, pero la prensa deportiva de Madrid no siempre lo ha hecho. Pero el planteamiento de Mourinho en la ida de los cuartos de final de Copa ante el Barcelona encendió todas las iras. Ambos periódicos mantuvieron que el R. Madrid tenía que jugar fiel a su estilo, a su historia y a su camiseta, sin amilanarse por muy bueno que fuera el rival.

La semana entre la ida y la vuelta fue muy caliente. Zidane salió a la palestra en una entrevista a As defendiendo al club blanco. Dos días después, Marca sacaba en portada algo otrora impensable, una conversación donde varios jugadores, sobre todo españoles, criticaban a la cara a Mourinho su planteamiento. A partir de entonces, la cúpula del R. Madrid, incluido Mourinho, se volcaron en buscar al TOPO que había filtrado a la prensa esa conversación. El supuesto mal ambiente dentro del vestuario estaba en la calle, donde se discutía la presencia o no de clanes dentro de la entidad merengue.

Fue entonces cuando Mourinho deslizó ante las fuentes de su entorno que maneja la prensa que estaba sopesando dejar el R. Madrid. Siro López anunció en Punto Pelota que el luso dejaría el banquillo blanco al concluir esta temporada. Entonces, el diario As contraatacó con la portada “Don Imprescindible se hace el interesante” y la durísima columna de Alfredo Relaño comparando a Mourinho con Schettino, el capitán del crucero hundido en la costa italiana. Luego, gracias al magnífico partido que realizó el R. Madrid en el Camp Nou, el fuego se apagó.

Sin embargo, de toda esa historia queda el gran papel desarrollado por la prensa antes llamada “mamadora del movimiento” o “central lechera”. Esperemos que evolucione en este sentido y que se deje de forofismos inaceptables. Sin duda, en este proceso tiene mucho que ver que Eduardo Inda dejara su lugar en la dirección de Marca a Óscar Campillo, de quien hablamos el otro día. Inda nunca habría dejado de elogiar a Mourinho, como él decía, The Special One.

Subir

 
 

Derrotas Dulces

Borja Méndez Privado

 

La semana pasada hemos aprendido que no toda la gloria en el mundo del deporte se la llevan las victoria. Las derrotas del Real Madrid en Copa del Rey frente al Barcelona, la de la Selección absoluta de Balonmano en el Europeo y la de Rafael Nadal frente a Djokovic nos muestran que no todo en la máxima competición es blanco o negro.

Empecemos este repaso a derrotas gloriosas por la más antigua en el tiempo. El pasado miércoles el equipo de Mourinho llegaba al Camp Nou prácticamente eliminado de la Copa y con las aspiraciones de no caer derrotado por una gran cantidad de goles.

La primera media hora cambió radicalmente la eliminatorio y se vio un Madrid combativo que luchó de tú a tú con el mejor equipo del mundo. A pesar de la mala suerte de encajar dos goles en los dos únicos disparos culés, el equipo de Mou se echo las adversidades a la espalda y acabó empatando el duelo y mereciendo algo más.

Tras este bonito duelo futbolístico, parecía que los blancos, a pesar de caer eliminados, eran los vencedores morales mientras que Guardiola tuvo que alentar a los suyos para que no cayeran en el desánimo. El fin de semana ha cambiado los papeles de ambos conjuntos hasta el punto de que el Madrid cuenta con 7 puntos de diferencia sobre su máximo rival.

La pregunta es clara para los aficionados culés: ¿Es mejor las semifinales de Copa o tener siete puntos de diferencia con el Madrid? Recordemos que la temporada pasada, desde la ciudad condal se mandaron multitud de críticas hacia la parroquia blanca por la celebración del llamado "título menor".

Por otra parte, la segunda derrota que nos ha caído en desgracia durante la semana pasada es la cuarta plaza que consiguió el balonmano español en el Europeo absoluto que se ha disputado hasta el domingo en Serbia.

El conjunto de Valero Rivera fue de más a menos en la competición, pero llegó a pelear en semifinales con los todos poderosos daneses que solo fueron capaces de ganar por la mínima a la lucha y el sacrificio de los españoles. La selección se encuentra en plena fase de renovación por lo que estas semifinales muestran el camino a seguir de cara a la clasificación para los JJOO de Londres, donde cualquier cosa puede suceder.

La última, pero no menos brillante derrota. fue la de Rafael Nadal frente al número uno del mundo Novak Djokovic en la final del Abierto de Australia. El tenista de Manacor desarrolló su mejor tenis posible y a punto estuvo de derrotar al genio serbio.

Nadal luchó cada punto, sudó cada golpe y fue el orgullo de todos los españoles a pesar de caer derrotado. Poco le faltó pero daba igual el ganador, había "dos vencedores" como dijo Djokovic al concluir la final más larga de la historia de los Grand Slam.

Subir

 
 

La Copa del Mundo pasó por HA10 en Madrid

 

Copa del MundoEl pasado sábado HA10 expuso la Copa del Mundo en un evento publicitario en el barrio madrileño de Vallecas a más de un centenar de personas que pudieron hacerse una foto con el trofeo que Iker Casillas levantó en Sudáfrica en el 2010.

La Copa del Mundo es un trofeo de oro que se entrega a los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol. Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, dos trofeos diferentes han sido usados: el Trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 hasta hoy en día.

El Trofeo Jules Rimet, originalmente llamado “Victoria” pero más tarde renombrado en honor al antiguo presidente de la FIFA Jules Rimet, estaba hecho de plata esterlina chapada en oro y lapislázuli y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. Brasil ganó el trofeo definitivamente en 1970, haciendo necesaria la creación de un reemplazo. El Trofeo Jules Rimet fue robado en 1983 y fue fundido por los ladrones que confesaron.

El trofeo de reemplazo, la Copa Mundial de la FIFA, fue usado por primera vez en 1974. Está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra. El trofeo de reemplazo fue introducido en la Copa Mundial de Fútbol de 1974, siendo ganado en esa ocasión por Alemania Occidental. La Copa Mundial mide 36,8 cm de altura y está hecho con 5 kg  de oro sólido de 18 quilates (es decir, 75% de oro) con una base de 13 cm  de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita. El trofeo, que pesa 6,175 k en total, representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta Tierra.

El trofeo tiene la inscripción visible "FIFA World Cup" (Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando éste está colocado verticalmente. El texto señala el año en cifras y el nombre de la nación ganadora en el idioma original del país ganador, por ejemplo "— 1978 Argentina" ó "— 1974 Deutschland". Hasta el año 2010 diez ganadores han sido grabados en la base. Se desconoce si la FIFA retirará el trofeo después de que todas las placas de nombres en la base se hayan llenado; sin embargo, esto no ocurrirá por lo menos hasta después de la Copa Mundial de 2038.

Las regulaciones de la FIFA actualmente establecen que el trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser ganado definitivamente. Además, en contra de la creencia generalizada, el equipo campeón sólo recibe la copa original durante la celebración en el estadio, pero no lo mantiene durante 4 años, recibiendo después una réplica (un trofeo con baño de oro en lugar de uno de oro sólido).   

Tras la consecución del Campeonato del Mundo, el trofeo ha viajado por todo el país siendo mostrado al público y donde HA10 ha tenido la suerte de exponerlo a sus lectores en Vallecas (Madrid) el pasado sábado.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo