Una experiencia inolvidable
 
Medalla de palo
 
El fútbol brasilero quiere adueñarse del esquivo oro olímpico
 
Moderando el patriotismo
 
A por las 22 medallas de Barcelona
 
Primer tropiezo olímpico
 
El sueño olímpico español
 
Alonso es leyenda
 
Red Bull X-Fighters: ¡Espectáculo en estado puro!
 
No es oro todo lo que reluce
 
Wiggins y Sky triunfan sin pasar apuros
 
Levi Sherwood se corona ante 20.000 espectadores‏ en la Red Bull X-Fighters
 
El capitán más solidario
 
¿Necesidad u obsesión?
 
Sin Rafa Nadal en Londres
 
Ya hay acuerdo con Higuaín 
 
El año de Morata
 
Nubes en el cielo malagueño
 
Oliver Torres, el arquitecto de la medular
 
Lorenzo, el motociclismo y el deporte español
 
Pisando fuerte 
 
Federer, más que un tenista, un hombre para la historia
 
El oro nos quita el sueño
 
La vida sigue igual
 
El Sky domina un Tour accidentado
 
Juegos Olímpicos de Londres 2012
 
El payaso de Scariolo en el España-Francia
 
Con Ñ de oro
 
Publicidad y Carpe Diem
 
Gran Premio de España de Lucha Olímpica
 
Bokesa irá a los Juegos tras conseguir la mínima olímpica en la Meeting Madrid
 
La teoría del Cuatro
 
Un balón de oro llamado Iker
 
El mejor español en Wimbledon
 
Lo mejor de la fiesta
 
Van Persie, la nueva desbanda ‘gunner’
 
El regalo ché
 
Fiesta roja en Cibeles en un mágico atardecer
 
La otra Roja
 
Del Bosque: “Estamos viviendo una época estupenda del fútbol español”
 
La eternidad es nuestra
 
El último sobreviviente de la armada Española
 
 

Una experiencia inolvidable

Iván Calleja / 31-07-2012

 

El pasado sábado se enfrentaron en el Vicente Calderón el Atlético de Madrid frente al Alianza de Lima en un partido amistoso. Cierto es que este equipo no hizo sufrir apenas al equipo colchonero. Principalmente, por el nivel de sus jugadores y también, en parte, por el nivel adquisitivo de este equipo de Perú. El encuentro acabó con la victoria de los de Simeone que poco a poco van cogiendo el tono físico de cara a su primer partido de Liga frente al Levante.

Pero, ¿porqué es una experiencia inolvidable? Pues bien, porque primero para los jugadores del Alianza de Lima venir a jugar en Madrid y en un estadio tan importante como el Vicente Calderón es algo fascinante. “Para nosotros es un orgullo jugar contra el último campeón de la Europa League”,comentaba el portero Salomon Libman tras la finalización del encuentro. Dicho y hecho, un momento que nunca olvidarán ya que para ellos es un orgullo jugar contra uno de los mejores equipos de Europa.

Pero, sin duda, otro hecho importante fue la alegría de la gente. Concretamente, de los cientos de seguidores del Alianza de Lima que pudieron presencia el partido en vivo y en directo. En ningún momento de los 90 minutos que duró el partido, los aficionados del equipo de José Soto pararon de animar a los suyos ya que para ellos poder verles en Madrid y jugando contra uno de los equipos con mayor historia del fútbol español era todo un honor. Además, de camino al estadio pude ver a un niño que llevaba puesta la camiseta del Alianza de Lima y una sonrisa en la cara de oreja a oreja. Una sonrisa que reflejaba felicidad pero que dentro de unos años lo recordará como un partido de ensueño.

Y, por último, la experiencia más inolvidable fue la mía. Claro esta, porque este artículo lo escribo yo. Era la primera vez que acudía al estadio Vicente Calderón como periodista. Sin duda, todas las primeras veces son muy especiales y por eso quería compartir ese gran momento que pase con todos vosotros. No había mucha gente en el estadio, algo lógico en pleno verano en Madrid y ante un rival desconocido, pero no por ello mi ilusión iba a ser menor sino más bien lo contrario. Todo fue increíble, el estadio, el ambiente, ver el partido, zona mixta, etc. pero sobre todo hacer algo que a la vez lo estás disfrutando porque te encanta y siempre volverás a querer hacerlo. Por ello, espero que no sea la primera ni la última vez que acuda como periodista al estadio Vicente Calderón.

Subir

 
 

Medalla de palo

Javi García Bravo / 31-07-2012

 

El domingo era día de avanzar poco a poco en los deportes de equipo. Debutaban las selecciones de baloncesto, waterpolo y balonmano, y la de fútbol debía enderezar su rumbo después de la mala imagen dada ante Japón, con derrota incluida. Las tres debutantes cumplieron, pero La Roja olímpica cayó de nuevo ante un rival en teoría inferior, Honduras.

El partido se puso cuesta arriba muy pronto, y eso pesó como una losa en los jóvenes pupilos de Milla. Aunque la losa de la responsabilidad y de las comparaciones odiosas ya llevaba instaurada en nuestros jugadores desde antes de disputar el primer partido, cuando todos creímos que, por el hecho de pasar por nuestro mejor momento de la historia en el deporte rey, haríamos historia ganando nuestra segunda medalla de la historia en unos JJOO en fútbol.

Pero no ha podido ser, ni siquiera se ha podido pasa de primera ronda, y en ninguno de los dos partidos hemos conseguido marcar un solo gol. La imagen ante Japón fue nefasta. El domingo nuestro juego mejoró, llegamos mucho más y dominamos los 90 minutos, pero no pudimos evitar el desastre. 3 palos y 2 penaltis no pitados no son excusa. Esta selección posee un talento innato que debe estar por encima de toda queja. Piezas clave en el esquema de la selección como Isco, Jordi Alba o Adrián han rayado muy por debajo de su mejor nivel, desde antes incluso de los partidos oficiales.

Tanto en la preparación como en los propios Juegos se ha visto una España con poca pólvora arriba y con fallos defensivos, sin ideas claras de juego. Como la absoluta en algunas ocasiones, poca verticalidad y sin saber cómo hincar el diente al rival. Pero con una diferencia, aquí no está el pequeño pony canario, ni sobre todo, Don Andrés Iniesta. Solo Mata y Muniain rayaron a un buen nivel, echándose el equipo a la espalda y creando peligro continuo, pero no fue suficiente.

En definitiva, mucho acoso español a la portería de Mendoza, pero el poco acierto y la presión y la prisa de tener que hacer un gol o caer eliminados pudieron con nuestros olímpicos, y Japón y –posiblemente- Honduras serán los que se clasifiquen para cuartos de final en busca de una medalla a la que España ya no puede optar. Porque en fútbol esta vez nos llevamos un palo, medalla de palo para los nuestros.

Subir

 
 

El fútbol brasilero quiere adueñarse del esquivo oro olímpico

Pablo Flores / 30-07-2012

 

Sin duda que la verde-amarela es la escuadra con más títulos en la historia del fútbol mundial. Pero el cuadro comandado por Neymar y compañía nuevamente se enfrentan a la única presea que no han podido conseguir, el primer lugar en una olimpiada.

El director técnico Menezes de la Scratch ha comentado que tiene un plantel de lujo con figuras que hoy cumplen una muy destacada participación en sus clubes, además de contar con grandes refuerzos que tienen sobre los 23 años como Thiago Silva del Paris Saint Germain, Marcelo del Real Madrid y Hulk del Porto que le pondrán experiencia a un Brasil de temer.

Además del penta-campeón Brasil, llega a Londres como favorito, Uruguay como actual campeón de America y que tuvo un excelente debut frente a Los Emiratos Árabes con un triunfo por 2-1 liderando el grupo A.

A pesar de que Brasil siempre llegue como favorito a cualquier competencia futbolística, creo que la gran deuda de las olimpiadas les puede pesar y la historia así lo confirma con dos medallas de platas en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 y dos bronces en Atalanta el 1996 y Beijing 2008.
 
Espero que por sobre los pergaminos de los seleccionados brasileros sean capaz de controlar la ansiedad de conseguir un logro que hasta el día de hoy se le ha hecho imposible de ganar y que sin duda se presentan como unos de los favoritos de los trigésimos juegos olímpicos.

Subir

 
 

Moderando el patriotismo

Sergio Moreno / 28-07-2012

 

154 puntos, primero en el Mundial, tres victorias… Sí, pero no debemos dejarnos llevar por la euforia que producen estas fabulosas cifras. Alonso ha logrado conseguir todos estos números gracias a su maestría al volante, de eso no hay duda, sólo hay que ver la decepcionante temporada que está realizando su compañero de equipo, Felipe Massa, con un coche de idénticas características.

Pero no solamente ha sido gracias a sus grandes dotes al volante. Vettel ha fallado mucho, puede que su falta de madurez acompañada de las típicas rabietas del ‘niño que siempre quiere ganar’ hayan frustrado su posible liderato del campeonato; Webber no es considerado el mejor en Red Bull, a pesar de sus buenos resultados y su regularidad al volante; Hamilton no para de hacer locuras e imprudencias en un Mundial en el que marcha quinto con el mejor coche de la parrilla. Todo ello, unido a la actual mediocridad de Button, ha hecho que Fernando se erija como líder de un Mundial que ya podemos catalogar como el de la regularidad, y ahí es donde él es un auténtico maestro.

Sin embargo, el patriotismo no puede cegarnos a diez carreras del final del Mundial porque, mientras ahora se tiene la sartén por el mango, en dos carreras todo puede volverse tan negro como la carrocería del Lotus. Hay que moderarse porque luego puede llegar un ‘palo’ similar al de 2010, cuando parecía que se iba a tocar el cielo de nuevo y, de repente, todo eran lágrimas y tristeza.

Y hablando de Lotus, seguro que pocos se han dado cuenta de la espectacular temporada que está haciendo el finlandés Kimi Räikkönen. Marcha cuarto en el Mundial, con 98 puntos, dos segundos puestos y manteniendo la máxima regularidad que le permite su bólido. Incluso hay que recordar, si cabe, que lleva dos años apartado de la Fórmula 1 y ésta es un deporte similar al tenis, en cuanto dejas de practicarlo pierdes todo lo bueno que tenías.

Ahora mismo, el piloto de Lotus Renault está en condiciones más que óptimas de tener una mínima posibilidad de ganar, nuevamente, un Mundial de Fórmula 1. Es muy complicado, más aún teniendo en cuenta que su coche pelea por ser el cuarto mejor de la parrilla, pero, como dije antes, en este Mundial se está premiando, y mucho, la regularidad.

Unas horas quedan para que dé comienzo la primera prueba de la segunda mitad de este campeonato. Se disputa en el circuito de Hungaroring, en Hungría, cuyo trazado siempre se le ha dado bien a Fernando Alonso; aquí nos ha deleitado con una tremenda carrera en lluvia cuando pilotaba un Renault, vimos cómo por partida doble le penalizaba una tuerca maldita, su enfrentamiento con Hamilton en aquella polémica clasificación de 2007 y su primera e impresionante victoria en 2003. Pero también debemos acordarnos de que a Iceman se le da de lujo este circuito, al igual que a Vettel, Hamilton y Webber, siempre con muy buenos puestos a final de carrera; los tres últimos, con victoria incluida. Así que moderemos nuestro patriotismo porque el camino de rosas se puede convertir, en cualquier momento, en un peligroso zarzal difícil de superar.

Subir

 
 

A por las 22 medallas de Barcelona

Fran Erustes / 27-07-2012

 

Comienzan los juegos olímpicos de Londres. Cuatro años esperando y por fin este momento ha llegado. Durante diecinueve días  vibraremos con todos y cada uno de los deportes, en especial donde haya participación española. Solo deseo dos cosas: Es cuchar  el himno español el mayor número de veces y no arrepentirme de haber animado a un atleta que posteriormente ha dado positivo por dopaje y pasa a ser un nuevo tramposo y por supuesto, un nuevo delincuente.

Las opciones de medalla claras para la delegación española, las cuales no se nos pueden escapar son: Ruth Beitia, Marta Domínguez y Natalia Rodríguez  en atletismo. Alejandro Valverde en ciclismo.

En la piscina contamos con Javier Illana en saltos, Mireia Belmonte y Erica Villaécija  y por supuesto con las chicas de sincronizada tanto en dúo como en conjunto. Sin salir del agua contamos con los piragüistas David Cal, que de conseguir medalla se convertirá en el deportista español con más medallas de la historia en solitario, Saúl Craviotto y Alfonso Benavides. Saliendo a alta mar Iker Martínez y Sabih Fernández son favoritos para que suene el himno español al llegar a tierra firme. Allí es donde Francisco Javier Gómez Noya debe emplearse a fondo para conseguir su ansiado título olímpico en triatlón.

El taekwondo nos debe aportar un metal bien por parte de Yoel González o de Nicolás García y a pesar de ser una incógnita, el judo tambien puede darnos una alegría. En tenis, ante la baja de Nadal, Ferrer, Verdasco y Feliciano López son los encargados de conseguir una o varias medallas en la hierba de Wimblendon.

En cuanto a los deportes de equipo se refiere, el fútbol, el baloncesto, el waterpolo, el balonmano y el hockey son deportes en los que la medalla debe volver a España colgada del cuello de nuestros deportistas, sin olvidarnos de las jovencísimas gimnastas de rítmica, debutantes en unos juegos pero con las ganas e ilusión necesarias para conseguir tan ansiado trofeo.

Con estas buenas expectativas estaríamos rondando las veintidós medallas de Barcelona ´92 lo que supondría un gran éxito para el deporte olímpico español. Hay que continuar con la buena racha del deporte español en la actualidad y consolidarnos como una potencia mundial del deporte. Nosotros desde aquí solo podemos informar y animar a nuestros atletas ya que desde Londres, ellos van a dar todo por tocar el cielo durante unos instantes y darnos una alegría, que bien nos hace falta. Para todos ellos, Suerte.

Subir

 
 

Primer tropiezo olímpico

Beatriz Lizuain / 27-07-2012

 

Ya empezamos con mal pie. La Selección Española ha tenido un pequeño tropiezo con Japón en el primer partido de los Juegos Olímpicos de Londres y nadie se lo esperaba. El primer sorprendido fue Japón que se llevó el triunfo por 1-0 en el que pelearon como nunca hasta lograr ganar al equipo campeón de la Eurocopa.

El planteamiento que hizo Luis Milla no fue suficiente para ganar a una Selección Japonesa que estuvo más acertada. Hubo demasiados errores en defensa y de cara a puerta tampoco hubo mucho acierto. ¿El cansancio estará haciendo mella en los jugadores? Y para rematar, Íñigo Martínez fue expulsado en el minuto 41 con roja directa y España tuvo que jugar con uno menos. 

Pero claro, es que la Selección Española de fútbol olímpica no es la misma que la que jugó la Eurocopa y se nota. Se nota en los jugadores y en el planteamiento. Y Jordi Alba, uno de los pocos que jugaron la Eurocopa, no estuvo muy fino en su debut olímpica a pesar de haber realizado muy buenos partidos en el europeo. Eso si, en los últimos minutos España jugó fuerte para intentar conseguir el empate y de hecho, el actual jugador del Barça, Jordi Alba, tuvo una gran ocasión en la que casi bate a Gonda pero no pudo ser. No tuvo la suerte de su lado.

De esta forma, España se queda última del Grupo D después de Honduras y Marruecos empataran a dos. Esperemos que este pequeño tropiezo no sea muy grave y logremos escalar los escalones hasta quedar de los primeros puestos de grupo y pasar a la siguiente fase. Hay que alzar los ánimos y conseguir quedar de los mejores al igual que los compañeros que lograron el Eurocopa 2012. 

Subir

 
 

El sueño olímpico español

Ismael Barquero / 26-07-2012

 

Mañana viernes darán comienzo los juegos olímpicos de Londres. Unos juegos que tienen sabor español, ya que estuvimos muy cerca de albergar esta edición. Dichos juegos ya dieron comienzo ayer con el torneo de fútbol femenino y hoy dará comienzo el torneo de fútbol masculino, debutando así nuestros chicos, “la rojita” que comenzará su andadura hacia el oro olímpico frente a Japón.

Pero todos nos hacemos la misma pregunta, ¿Conseguiremos superar las medallas de Pekín 2008? Eso no lo podremos saber hasta el final, pero sin duda podemos decir que tenemos uno de los equipos más completos y competitivos de la última década. De las todas las modalidades deportivas por las que se compiten, España tiene representantes en veinticuatro.
 
También este año echaremos de menos a las chicas de baloncesto que finalmente no pudieron clasificarse para estos JJOO. Luis Abajo, será otra gran baja para nuestro país ya que en Pekín consiguió una medalla de bronce, la primera medalla olímpica en la modalidad de esgrima para España. Las chicas de Fútbol también estarán ausentes, aunque viendo como crece la cantera femenina en España hay que estar tranquilos, pudimos verlo la semana pasada en el europeo sub19 cuando las chicas cayeron derrotadas en la final después de un gran torneo. La gran baja sin duda es la de nuestro abanderado y tenista numero tres del mundo, Rafael Nadal, su lesión de rodilla le impide participar en esta cita tan importante para él.

No todo son lamentaciones, contamos con un equipo de fútbol impresionante. Un equipo de baloncesto capaz de derrotar a la todopoderosa Selección Estadounidense. También contamos con gente muy experimentada en este tipo de eventos como Jesús España (5.000), Javier Gómez Noya (triatlón). La gente piensa que España solo podrá conseguir entre 11 y 15 medallas pero estos chicos seguro que nos traen más de las que nos esperamos.

Hay que creer mucho en estos 282 deportistas que representarán a nuestro país en la cita deportiva más importante del mundo. Estos juegos seguro que nos hacen olvidar otros males por los que esta pasando el país. Cuando veamos hondear nuestra bandera en lo más alto y escuchemos nuestro himno, recordaremos el país que realmente somos, un país de auténticos ganadores y que el deporte nos sirve para ausentarnos de todos los demás males.

Subir

 
 

Alonso es leyenda

Borja Méndez Privado / 26-07-2012

 

Fernando Alonso tiene encarrilado su tercer mundial de fórmula 1. En la temporada más igualada el piloto asturiano ha demostrado que entre los mejores es el mejor. Su racha de regularidad es una barbaridad, perdonen la expresión coloquial, pero con un coche que no es el mejor de la parrilla Alonso le saca todo el jugo que puede.

Para ver en realidad el carisma y el buen pilotaje de Alonso solo es necesario ver los números y las estadísticas de su compañero Felipe Massa. Al piloto brasileño le cuesta entrar en la Q3, le cuesta entrar en los puntos y sobre todo le cuesta evolucionar y conocer los límites de su coche.

A pesar de ello, Massa no tiene la culpa. La culpa la tiene Fernando porque es el mejor. En una temporada igualada como esta, la clave además de los neumáticos, de las paradas, de los pit stop,...la diferencia la marcan las manos. La capacidad de adelantar, el saber estar de conformarse con un peor resultado pero mirar al futuro. Todo esto lo ha conseguido Fernando.

Con sus últimos resultados, el piloto español está a un paso de llegar al escalón de los más grandes de la historia. Aún tiene tiempo y coche para llegar. Pero tenemos que estar más que orgullosos que entre las leyendas de Mansell, Senna, Schumacher..a buen seguro que va a estar Fernando Alonso. El tiempo dirá si como uno de los mejores o si como el mejor.

Subir

 
 

Red Bull X-Fighters: ¡Espectáculo en estado puro!

Iván Calleja / 24-07-2012

 

Red Bull X-FightersEl pasado viernes 20 de julio se celebró en Madrid el Red Bull X-Fighters en la plaza de toros de Las Ventas que correspondía a la cuarta prueba de las series mundiales. Durante mucho tiempo he visto y he oído este evento deportivo por la televisión mientras me quedaba con la boca abierta sentado en el sofá ante el gran espectáculo de saltos y piruetas que ofrecían todos los riders participantes en la competición. Y a su vez, mucha gente me comentaba que había asistido y me recalcaba que era una oportunidad increíble poder presenciarlo y vivirlo en directo.

Pues bien, por fin pude asistir y gracias a HA10. No era solo la primera vez que asistía al Red Bull X-Fighters sino también la primera ocasión de presenciar un evento único en Las Ventas. Nunca antes había estado en la plaza de toros y la verdad es que justo cuando entre dentro, me detuve y la observe a la perfección. Es una de esas cosas que llevo queriendo hacer a lo largo de mi vida y, por fin, lo logre. Y esto solo era el comienzo pero el verdadero espectáculo comenzaba después.

Al tradicional estilo de las fiestas de San Fermín, un hombre salió al ruedo y lanzó un cohete. Y entonces comenzó el encierro, esta vez los toros eran especiales, concretamente, riders que perseguían a los valientes que se atrevieron a desafiarles en Las Ventas. Pero la emoción comenzó cuando estos pilotos empezaron todos juntos a hacer salto tras salto, pirueta tras pirueta. La verdad es que es difícil de comprender como habrán llegado hasta ese nivel porque yo estaba alucinando. ¿Cómo empiezan a entrenar esos saltos? Con el fútbol, sales a la calle y das patadas a un balón. En el baloncesto, botas y encestas el balón. Pero en el motocross Freestyle, ¿coges una moto y te lanzas sin saber?

Dejemos esa pregunta para otra ocasión, los dos pilotos españoles, Dany Torres y Meikel Melero, eran los más aclamados por los 23.000 aficionados que presenciaron el espectáculo en Las Ventas. Pero a pesar de ello, la gente apoyaba a los demás riders porque estaban ofreciendo auténticas exhibiciones en sus respectivas motos. El apoyo de la gente junto con la organización del evento y sumando un evento deportivo especial en donde los competidores se juegan mucho (de hecho, dos pilotos no pudieron competir porque sufrieron sendos percances) dan un resultado que más de uno quisiera disfrutar por lo menos una vez en su vida. Y sí, lo estoy recomendando, y no solo eso sino que debéis ir una vez en la vida.

Para finalizar, querría hacer mención a la casi perfecta, por no decir perfecta, organización del Red Bull X-Fighters celebrado en Madrid. Sin duda, siempre con la amabilidad de trato por parte de la organización, riders, mecánicos, etc. que trabajan en estas series mundiales. Con todo lo dicho, espero el año que viene volver a asistir porque, sin duda, en Las Ventas pudimos presenciar: ¡Espectáculo en estado puro!

Subir

 
 

No es oro todo lo que reluce

Javi García Bravo / 24-07-2012  

 

En estos tiempos que vivimos, cualquier aporte económico que venga de fuera bienvenido es. Y en fútbol, donde muchos equipos se han visto realmente ahogados por las deudas, hasta tal punto de estar al borde de la desaparición, o intervenidos por la Administración, mucho más. Los aficionados se aferran y sueñan con que el club pase a manos del típico jeque árabe con más dinero que pesa, o el típico multimillonario de la escuela Abramovich.

Pero no es oro todo lo que reluce, y esos nuevos ricos en muchos casos llevan a los clubs a la deriva. El último susto lo ha dado Al Thani, el magnate árabe que el año pasado compró el Málaga y lo ha llevado a la Champions League en su primera temporada al frente. A golpe de talonario consiguió convencer a jugadores como Cazorla, Demichelis o Van Nistelrooy, pero en los últimos días, cuatro jugadores han denunciado al Málaga CF por impagos. Misterio aún por resolver, aunque de momento los andaluces no han movido ficha en el mercado estival.

Donde ya no es secreto ni misterio la ‘estafa’ a los miles de aficionados, es en Santander, con el Racing de protagonista. Después de sufrir al excéntrico Piterman con sus camisas y sus manías de querer hacer de rico presidente-entrenador, cual videojuego de fútbol, llegó un jeque indio, Alí Syed, que ha terminado saliendo a ‘escobazos’ y collejas de la capital cántabra, después de prometer y prometer, pero hacer, hizo poco por la economía racinguista. Ahora, el club se encuentra bajo la supervisión de una Administración Concursal, sin técnico confirmado y con muy mala pinta tras su regreso al infierno de Segunda división.

Aunque la palma en España se la lleva el Getafe, que a partir de esta temporada iba a cambiar incluso su nombre -Getafe Team Dubai- a cambio de un buen puñado de euros y jugadores. Y escribo en imperfecto porque el supuesto jeque no era más que un estafador, un camarero brasileño que al final ha llevado todo al traste.

Los soñadores aficionados de los clubs en problemas no paran de pensar en multimillonarios. En ese City con Silva, Agüero o Touré Yayá, o en ese PSG con Pastore, Thiago Silva e Ibrahimovic. Pero no es oro todo lo que reluce, y en muchos casos mejor salir del bache poco a poco que llegado el momento pensemos que ha sido peor el remedio que la enfermedad... virgencita que me quede como estoy, dirían algunos.

Lo que está claro, es que como mejor se está es con la gestión mediante los socios, a la vieja usanza, fuera SAD y fútbol negocio. Y sino, observen a su alrededor. Cuatro clubes de primera con la potestad y soberanía en los socios, y cuatro equipos viviendo dentro de sus posibilidades deportivas: Real Madrid, FC Barcelona -ambos considerados de los mejores equipos del mundo-, Athletic –reciente finalista de Europa League y Copa- y C.A. Osasuna –más de una década en Primera, con finales coperas, semifinales europeas y rozando este mismo año los puestos de Europa League-

Y es que no hay mejor fútbol que el creado y gestionado por la pasión y las ganas de hinchas y aficionados.

Subir

 
 

Wiggins y Sky triunfan sin pasar apuros

Alex Boubeta / 23-07-2012

 

El Tour de Francia 2012 ha concluido ayer con el británico Bradley Wiggins y su equipo, el Sky, como grandes triunfadores. Baste decir que segundo ha sido otro ciclista del Sky, Froome. Ha sido un Tour controlado de arriba a abajo por el equipo británico, salvo momentos muy puntuales de debilidad, beneficiado también por la presencia de dos cronos largas en lugar de una, que es lo habitual.

Desde el principio ya se apreció el dominio del Sky, que ya había impresionado en a mediados de junio en la Dauphiné-Liberé. Una vez que el primer maillot amarillo, Fabian Cancellara, perdió el liderato en la primera etapa de montaña, Wiggins se hizo con él y ya no lo soltaría. Las dos cronos del británico fueron dos exhibiciones de poderío, que endosó verdaderas minutadas a sus teóricos rivales.

Mucho se debatió sobre el liderato del equipo después de que en varias ocasiones Froome descolgara a Wiggins en montaña, siempre parado por el director del equipo. Sin embargo, en las cronos el ganador del Tour fue bastante superior a su compañero, le metió 1: 51 entre las dos y finalmente le dejó a 3: 21 en la general. Aunque otro gallo podría cantar si Froome no hubiese perdido 1: 25 en la primera etapa en línea.

El a priori llamado a luchar por el Tour con Wiggins, Cadel Evans, vigente campeón,  empezó el Tour cruzado y acabo desmoronándose. Los 1:43 que perdió en la primera crono le pesaron demasiado. Intentó atacar desde lejos en los Alpes, pero ni siquiera pudo seguir la rueda de su compañero, y ahí cavó su tumba. Después vino el episodio de las chinchetas, tras la etapa del jueves dijo que el Tour se había acabado para él y terminó haciendo una crono indigna de su calidad, que le relegó al octavo puesto.

Tras los dos del Sky, tercero fue Nibali, valiente en cuanto a actitud pero sin armas para destronar al poderío de los Sky. Un Sky que también quiso luchar por las volatas con Cavendish, más gris que en otras ocasiones al no disponer de un equipo a su servicio, pero con los mismos triunfos que Sagan y Greipel al ganar dos de las tres últimas etapas.

En resumen, no ha sido un Tour muy emocionante, dado que el pódium no se movió desde los Alpes y las diferencias al final fueron muy abultadas. Wiggins metió más tres minutos al segundo, más de seis al tercero, más de diez al cuarto y más de quince al sexto.  Especialmente significativa fue la poca emoción que nos brindó la contrarreloj del penúltimo día, en la que habitualmente se juega la carrera.

Tampoco ha sido un buen Tour para el ciclismo español, lastrado por las caídas de la primera semana, que dejaron a Samuel y a Valverde fuera de combate. Unas caídas que también afectaron a otros ciclistas extranjeros también llamados a luchar por la general. Haimar Zubeldia fue el único español destacado en la general. Su sexto puesto y las dos victorias de etapa, a cargo de Luis León Sánchez y de Valverde, fueron el único consuelo.

Subir

 
 

Levi Sherwood se corona ante 20.000 espectadores‏ en la Red Bull X-Fighters

Héctor Alonso / 22-07-2012

 
 

Subir

 
 

El capitán más solidario

Fran Erustes / 21-07-2012

 

A pocos días para que los internacionales vuelvan con sus equipos de cara a preparar la próxima temporada, son muchas las fotografías que nos llegan de nuestras estrellas veraneando en playas paradisíacas, hoteles de lujo y lugares exclusivos al alcance de muy pocos. Los que hicieron los deberes la pasada campaña se lo merecen, otros no tanto. Pero lo más impactante es que aún quedan jugadores que renuncian a gran parte de sus días de relax por ayudar a los más necesitados

Ese es el caso de nuestro capitán y aspirante a balón de oro, Iker Casillas. El de Móstoles  participa estos días en unas jornadas solidarias en Caracas para colaborar con doscientos cincuenta niños discapacitados en la capital venezolana. Previamente ha pasado por Houston donde también ha participado en varios actos de ayuda a niños sin recursos.

No es la primera vez que el portero del Real Madrid sacrifica sus vacaciones para colaborar con las organizaciones no gubernamentales que apadrina. Desde que levantó su primera eurocopa hace cuatro años, Íker no ha parado de viajar allí donde se le necesita. Setenta y dos horas después de levantar dicho trofeo ya estaba en Perú rodeado de personas que depositan su esperanza en el y en las fundaciones que preside. Mali es otro de los destinos que ha entrado en su agenda en los últimos años. Aquí, en España, son numerosos los actos que organiza nuestro capitán como el ya conocido partido de la ilusión, tradicionalmente en navidad, y otros actos apoyados por numerosos deportistas y rostros populares de nuestra sociedad.

Por este tipo de cosas, Casillas nos recuerda que los futbolistas también son personas humanas. Que siempre hay algún prototipo de futbolista modelo que abusa de prepotencia y chulería pero por lo general, son igual que nosotros e incluso colaboran más con las personas más necesitadas al tener sueldos más elevados que los de la gente de a pie.

Por este tipo de cosas, Íker nos recuerda que pese a lo que digan otros grandes porteros españoles como Zubizarreta, el cual no hay que olvidar que nos apeó de un mundial con sus fallos, cosa que Iker no ha hecho, debe ser el balón de oro. Porque es el mejor portero del mundo. Porque debe pasar a la historia y porque tiene unos valores humanos como nunca ha tenido nadie. Gracias capitán.

Subir

 
 

¿Necesidad u obsesión?

Sergio Moreno / 21-07-2012

 

Año tras año la maquinaria de los clubes de fútbol se pone en marcha para planificar una buena pretemporada, acometer buenos fichajes para realizar una gran campaña y llevar a cabo una buena labor de publicidad y relaciones públicas para aflorar la ilusión en los corazones de los aficionados. Tres premisas fundamentales que han terminado por convertirse en unas normas no escritas. Puntual llega a la cita, también, el culebrón que surge cada verano, por lo general, de la mano de un club importante.

Este año el culebrón se llama Luka Modric. Un croata muy bien instruido en las artes balompédicas, pero que no colma ninguna de las tres premisas de las que antes hablaba. Para empezar, trastoca los planes de una buena pretemporada porque, de inicio, ya va a llegar, cuando menos, tarde. A veces, el culebrón termina en que llega también mal, y otras veces nunca llega. Trastoca la pretemporada del equipo, no la del propio jugador, al igual que su adaptación, que aunque debería ser rápida, nunca se sabe. Aunque dicha adaptación me parece una gran mentira para cubrir las vergüenzas de cada jugador para con un club.

Tampoco es un gran fichaje puesto que no hace verdadera falta, hay jugadores de sobra para cubrir su puesto, empezando por Özil, terminando en Granero y pasando por Kaka’. Económicamente no es nada rentable, ya que la política de fichajes de Florentino se basa, por norma general, en los ingresos publicitarios del jugador (por ello el brasileño Ricardo sigue en la capital) y Luka no los genera. Además, fichar a un jugador por 40 millones de euros para ser suplente no creo que sea una buena idea, y más teniendo 67 sentados ya en el banquillo (Kaka’, para los más despistados). De todas formas, es difícil que Mourinho siente a cualquiera de los de arriba para sacar al terreno de juego al ‘Cruyff de los balcanes’, y no por valentía sino por racionalidad. Modric no mejora a ninguno de los titulares blancos.

Puede decirse que tampoco es un fichaje que ilusione a los aficionados como sí lo hicieron en años anteriores CR7, Kaka’, Xabi, Karim, Mesut… No obstante, Luka es un gran jugador, su calidad técnica es exquisita y su pase es tan preciso como elegante. Debería buscar una salida de los ‘Spurs’, pero no camino de Madrid, eso desde luego. Este fichaje se ha convertido en una auténtica obsesión para los mandatarios madridistas porque su necesidad está fuera de todo entendimiento, más aún cuando Kaka’ aún no ha salido por la puerta de atrás y el precio del dinero no está como para derrochar millones y millones de euros.

Es un secreto a voces que Modric quiere recalar en el club blanco, pero incluso él debe darse cuenta de que no vale 40 millones de euros, que es lo que quiere, como mínimo, el Tottenham. Otra cuestión dejo en el aire: ¿es mejor jugador, ahora mismo, Luka Modric, con casi 27 años, que David Silva hace dos años con 24? La respuesta es tan sencilla como de poca profundidad: NO. Por el primero se quiere pagar cerca de 40 millones, por Silva no se quiso pagar ni 25. Era el precio de ser español por aquel entonces. Pero, claro, ser español en estos tiempos que corren es demasiado caro, y eso es porque somos los mejores en cualquier parte del campo y David Silva, a día de hoy, es inalcanzable para cualquier equipo.

Subir

 
 

Sin Rafa Nadal en Londres

Alex Boubeta / 20-07-2012

 

Rafa Nadal se pierde los Juegos Olímpicos. La noticia saltaba ayer, a falta de ocho días para el desfile, poco antes de las cinco de la tarde. La sorpresa era generalizada, no ya por la noticia en sí, sino por su magnitud. El principal referente del deporte español en los Juegos Olímpicos, el que iba a ser abanderado, uno de los mejores tenistas, se pierde una cita de enorme entidad. El balear, que ya había posado con la bandera la semana pasada en la sede del COE, ha declarado que es uno de los momentos más tristes de su carrera.

Las lesiones, de nuevo las lesiones, han podido con él, un tenista demasiado castigado que lleva muchos años disputando calendarios de los más exigentes. Esta vez ha sido una tendinitis en sus rodillas, la que venía arrastrando desde su derrota en segunda ronda de Wimbledon ante Lukas Rosol, la que le ha impedido defender su oro olímpico. Con él se va el abanderado y también una posibilidad muy factible de medalla.

Cuando saltaba la noticia surgían dos preguntas: quién será el abanderado y quién le sustituirá sobre el verde de Wimbledon. La segunda está resuelta: será Feliciano López. Todavía se desconoce la primera, pero todo apunta a que será algún regatista del tándem Iker Martínez-Xabi Fernández, que atesora un oro y una plata como palmarés olímpico, aunque solo podría ser uno de ellos. De hecho, últimamente se venía hablando de que la elección de Nadal como abanderado respondía más a razones mediáticas que deportivas.

Subir

 
 

Ya hay acuerdo con Higuaín

Beatriz Lizuain / 20-07-2012

 

La renovación de Higuaín está cada vez más cerca. Ayer mismo el padre del jugador argentino, Jorge Higuaín, y el Director General del club, José Ángel Sánchez, se reunieron en el Santiago Bernabéu para llegar a un acuerdo sobre el futuro del jugador madridista. Finalmente, el Real Madrid subirá la ficha de Gonzalo y pasará a cobrar de 3,5 millones a 4,5 como su compañero Karim Benzema. 

Este paso confirma las ganas del jugador por quedarse y del interés del propio club. Hace unos meses todo esto era una incógnita, Higuaín pasó de ser titular a suplente en pocos meses y esta temporada ha jugado muy pocos minutos. Esto provocó cierto descontento en Higuaín y empezó a plantease la posibilidad de irse del Real Madrid a raíz de que surgieran nuevas ofertas con otros clubes. 

El día que el equipo madridista festejaba en la Cibeles su título de liga, se vio a un jugador melancólico y triste mientras celebraba la liga 32 de su equipo. Que situación más contradictoria cuando estas viviendo uno de tus mejores momentos con tu equipo a la vez que tu corazón se siente triste porque no tienes los minutos deseados. Pero miles de personas estaban allí presentes en la celebración y se dieron cuenta de que no podían perder a este gran jugador, un delantero que les ha dado goles, ¡y qué goles!, uno de ellos fue el gol que dio la victoria en Bilbao al equipo para proclamarse campeones. Además, no era la primera vez que ocurría. Entonces pasó algo... una sola frase sonaba al unísono coreada por toda la afición con un sólo objetivo: ¡Pipita quédate!, ¡Pipita quédate! Y sus compañeros no iban a ser menos, le arroparon, le apoyaron, le dedicaron todos la camiseta y algo empezó a surgir en el interior del jugador, unas ganas increíbles de luchar por quedarse y así fue... meses de rumores, de acuerdos y desacuerdos, el jugador ha dejado claro que no quiere abandonar a esa afición que tanto cariño le ha demostrado, ni a sus compañeros, ni al club que le dio la oportunidad. 

Tras meses de lucha y de reuniones, el final está cada vez más cerca y con final feliz. Gonzalo Higuaín seguirá vistiendo la camiseta del club madridista por unos años más y con una merecida subida de sueldo al igual que su compañero de delantera, Karim Benzema. Y es que el dinero no lo es todo para el jugador argentino y demostrado está, ha rechazado una oferta de la Juventus que le ofrecía 7 millones pero el no quiere dinero, sino a su equipo y afición.  

Subir

 
 

El año de Morata

Borja Méndez Privado / 19-07-2012

 

Pocos son los canteranos a los que Jose Mourinho ha dado minutos durante las dos temporadas que lleva en el Real Madrid. La confrontación con la potente escuela culé es uno de los culpables. Sin embargo, este año el técnico portugués piensa dar más importancia a la cantera tras el ascenso a la segunda división.

Prueba de ello es la ficha del primer equipo que ha dado al delantero Álvaro Morata y al portero Jesús Fernández. Los papeles de ambos van a ser distintos dentro del equipo. El portero tiene por delante la sombra alargada de Casillas y la proyección de Adán, que si tiene paciencia puede ser el relevo generacional de Iker.

El caso de Morata es distinto. La lesión de larga duración de Higuaín hizo pensar en la contratación de otro delantero, este año el canterano es la solución. Álvaro ha mejorado durante la última temporada, tanto que se ha reinventado jugando escorado en la banda o como segundo punta por detrás de Joselu.

Va a tener oportunidades sin duda. Ya no es el niño que deslumbraba en Segunda B, ha dado un paso adelante y tiene que fijarse para ello en gente como Callejón que ha aprovechado los minutos como otros no lo hicieron (véase el caso de Pedro León). Calidad tiene y futuro para ser una nueva estrella de la fábrica blanca.

No se puede terminar un artículo sobre la cantera blanca sin mencionar a Jesé Rodríguez. Se espera mucho de él, lo que puede ser un punto negativo. Su desparpajo natural, su naturaleza le hacen un jugador perfecto para el equipo y para la hinchada merengue. Es inteligente mantenerle un año en segunda para que se pelee contra veteranos y aprenda para despuntar más adelante en primera división. Paciencia que tiene 19 años.

Subir

 
 

Nubes en el cielo malagueño

Ismael Barquero / 19-07-2012

 

El Málaga CF, equipo revelación la pasada temporada en la Liga quedando en cuarta posición y accediendo así a la previa de la Champions, ha comenzado su pretemporada como muchos equipos de primera división. 

Pelegrini, ha vuelto a elegir la zona alicantina de Campoamor para hospedarse durante este comienzo de pretemporada. El primer rival en partido amistoso, igual que hace un año, fue el pasado martes contra el Horadada CF, que casualmente también acabó con el resultado idéntico al del año pasado (4-2) para el equipo malagueño.

Todo son similitudes en este Málaga aún sin Santi Cazorla. El campeón de Europa aún disfruta de sus merecidas vacaciones y se incorporará la siguiente semana con el grupo. Isco, es otra de las grandes ausencias, el joven centrocampista está concentrado con la Selección Olímpica y con el sueño de conseguir el oro.

Hasta aquí todo son buenas noticias, pero ayer pudimos conocer que cuatro jugadores del Málaga han denunciado al club a la AFE. Parece ser que estos jugadores son de los pesos pesados del vestuario y que el equipo les debe un 40% de su ficha. 

Luis Rubiales, presidentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se reunió el pasado viernes en Campoamor con dichos jugadores. Por ahora el club malagueño desmiente haber recibido ninguna denuncia, aunque sé que los directivos del Málaga ya negocian con estos jugadores. El club tendría de plazo hasta final de mes (31 julio) para hacer el pago de esa cantidad de dinero, si no lo hiciera sería descendido. 

Por lo que se ve en medio de tanto jeque y petróleo, la crisis afecta a todos por igual. Este año a diferencia del anterior no se ha realizado ningún fichaje. Al parecer todo lo que pintaba bonito el año pasado este año se está oscureciendo, los únicos que pueden y deben hacer que el Málaga siga creciendo son los jugadores que tendrán que luchar tanto en la Liga como en la Champions para llegar a lo más alto posible.

Subir

 
 

Oliver Torres, el arquitecto de la medular

Alberto Bote / 18-07-2012

 

Suena temprano, es cierto. Es muy joven, también es verdad. Pero es innegable decir que Oliver Torres, el mediocentro del Atlético de Madrid que ha deslumbrado con ‘La Rojita’ tiene pinta de ser el recambio natural de Xavi en la selección absoluta.

Con solo 18 años, este talentoso mediocampista de baja estatura, con un trato del balón exquisito y una visión de juego como pocos, es la perla de la cantera atlética que está llamada a ser el director de la orquesta rojiblanca si ningún magnate pone sus ojos en él para llevárselo del Manzanares.

Pero hablemos de fútbol. Oliver, que aún no ha debutado en Primera División, ha despuntado por su talento innato con el balón en los pies. Recalquemos ‘pies’, en plural, por que su versatilidad con las dos piernas para jugar tanto en corto como en largo recuerda a jugadores como Pirlo o Zidane. Su visión del espacio en el fútbol es probablemente su arma más poderosa, ya que capta los huecos entrelíneas una décima de segundo antes que sus rivales. Suele llegar al área rival y apunta con precisión ante la portería rival gracias a un golpe de balón seco y colocado. Y además, no hay que negarle que es un todoterreno que se sacrifica por el equipo, haciendo gala de ser un 5 con una proyección descomunal.

Es un chaval guapo y con un gran reclamo, ahora que se ha proclamado campeón de Europa Sub-19 y medio continente se pelea por él. Podríamos decir que ha sido la gran revelación del campeonato ya que Jesé y Deulofeu son más una precoz realidad que un proyecto de futuro. Tan solo falta que, estando a un paso de su debut en Primera, esperando que en poco más de un par de años sea uno de los mejores mediocampistas ofensivos del futbol internacional, la fama y lo extradeportivo no cieguen a esta joven estrella que tiene visos de ser el gran mediocentro español de los próximos 10 años.

Subir

 
 

Lorenzo, el motociclismo y el deporte español

Iván Calleja / 17-07-2012

 

Jorge LorenzoCon 5 victorias en lo que llevamos de Mundial de Motociclismo, Jorge Lorenzo se ha catapultado de una manera espectacular hasta la primera posición para liderar la categoría de Moto GP tras su victoria del domingo pasado en el Gran Premio de Italia disputado en el circuito de Mugello.

Haciendo un pequeño resumen de la situación de la clasificación en la categoría reina del Motociclismo. Se han disputado ya un total de nueve carreras en este año 2012. Jorge Lorenzo, es el líder de Moto GP con 185 puntos (5 victorias y tres segundos puestos). Dani Pedrosa en segunda posición con 166 puntos (1 victoria, y cuatro segundos puestos). Casey Stoner tercer clasificado con 148 puntos (3 victorias y un segundo puesto).

Si hacemos un balance y cogemos los números de cada uno de estos tres pilotos. La diferencia es bastante abultada, algo obvio, pero no solo debemos valorar los números sino también el estado de forma de todos los pilotos, la forma de adaptarse a cada gran premio y una serie de factores más que determinan el acabar en segunda o tercera posición y poder arañar unos puntos más a tu máximo perseguidor.

Dicho esto, y viendo la actitud de Jorge Lorenzo podemos observar la gran actitud y comportamiento que está teniendo en su Yamaha. Primero porque es el único piloto que prácticamente cuenta sus carreras por victoria. Segundo el bajón que ha pegado esta temporada Casey Stoner (quizás debido a la noticia de su pronta retirada del mundo de las motos), el piloto mallorquín lo está aprovechando a la perfección para poder lograr su segundo título en la categoría reina.

Sin duda, no me queda decir otra que es un nuevo éxito para el deporte español. Que estos últimos años tras tantos y tantos triunfos están llevando a nuestro país a lo más alto del deporte. En el fútbol, en el baloncesto, en el tenis, en el motociclismo, en la formula 1… Y podría seguir horas y horas escribiendo sobre la ‘edad de oro del deporte español’ (o así es como llaman a esta etapa gloriosa de nuestro deporte). No podremos hablar de otros términos, o decir que nuestra economía está entre las mejores de Europa, pero una cosa que quede bien claro ahora mismo, y espero que sea durante muchísimo tiempo, podemos disfrutar y presumir de nuestro deporte porque a su vez están llevando la marca de nuestro país por todo el mundo y en lo más alto. Un hecho o momento histórico en la historia del deporte y que, además, doy gracias por poder vivirlo y presenciarlo. Espero dentro de unos años, contarlo y recordarlo para siempre. Por ello, solo me queda decir una cosa: GRACIAS.

Subir

 
 

Pisando fuerte 

Javi García Bravo / 17-07-2012          

 

El fútbol español en sus categorías inferiores nos tiene muy mal acostumbrados, y es que desde mucho antes de la conquista de Europa en 2008 por la selección absoluta, nuestros sub 21, 19 o 17 ya sabían lo que era ganar un Europeo o un Mundial. Y todo apuntaba, que con esta generación de futbolistas que tan felices nos ha hecho, nuestras inferiores iban a querer seguir igual y copiar el modelo ganador de sus antecesores y mayores.

Y así, hasta el domingo, cuando España revalidaba el título de campeones de Europa sub 19, alzando así su sexto torneo continental al cielo de Estonia. Una generación muy joven, ya que apenas la mitad de los convocados alcanzan los 19 años, y una parte ni siquiera ha cumplido la mayoría de edad. Algunos llegarán a jugar de forma habitual en equipos de Primera, otros se quedarán en el camino; y los últimos, las estrellas de esta selección, posiblemente acaben luchando por la Champions en los equipos más punteros de Europa.

A pesar de las individualidades, esta es una selección de equipo, de conjunto y con un juego de toque y atrevimiento, llevando el control de juego que recuerdo a los que hace 15 días golearon a Italia despidiendo así a viejos fantasmas del pasado. Esta generación recuerdo a la absoluta, gracias a ese Kepa que aparece en las tandas de penaltis y nos clasifica a la final con sus reflejos, recordando al gran Iker.

Culpa también de esta victoria es de esa inconmensurable defensa con Ramalho y Derik mandando en el centro de la zaga, pero sobre todo, el punto fuerte de  esta selección es el centro del campo. Centrocampistas como Oliver, de apellido ‘Atom’ para sus compañeros, que hará la pretemporada con el primer equipo del Atleti después de dar un auténtico recital de fútbol en Estonia. De esos jugadores que si no se tuercen están llamados a ser de los que nos haga pagar una entrada solo por verles jugar a ellos, por ese pase imposible y ese recital de fútbol imaginativo que hace que parezca fácil. 

Y por delante del centro del campo y detrás del gran delantero, los dos figurines, los dos jugadores que se llevan la mayor parte de flashes, entre otras cosas, por aumentar la rivalidad Madrid-Barça, Jesé Rodríguez y Gerard Deulofeu. El primero, con innumerables recursos técnicos, en este torneo ha aparecido mucho más en el área de lo que lo suele hacer, hasta el punto de convertirse en el máximo goleador -y elegido mejor jugador- del torneo. Y Deulofeu, un diablo por la banda, todo desborde y calidad.

Y arriba, el héroe de 2011, el hombre gol, Paco Alcácer, que repite título después de marcar dos goles en el torneo, uno de ellos decisivo ante Francia en semifinales.

Además, con mucho menos protagonismo pero igualmente campeones están los Campaña, Grimaldo, Suso o Juanmi, artífices también de esta época dorada el fútbol español. Ojo a estos chicos, que viene pisando fuerte.

Subir

 
 

Federer, más que un tenista, un hombre para la historia

Alberto Bote / 15-07-2012

 

Aún no concebimos quién o que demonios es Federer. Asociar Federer al tenis debe ser algo así como hacerlo con Julio Cesar a Roma o Neil Amstrong a la Luna. Saltos seculares en el tiempo que comparten la importancia de los hechos eternos.

Ir de la mano con algo, asociar tu nombre a aquello por lo que vives, es mucho más de lo que cualquiera puede pedir. Probablemente, sea el orgullo más grande que se pueda sentir por encima incluso de reconocimientos y citas históricas futuras que se harán sobre ti. Eso es algo que cualquiera, sobre todo los deportistas, comparten sin enteder de modalidad o categoría.

El tenis, deporte que comenzó en aquel lejano 1877, tuvo en la figura de René Lacoste su gran baluarte para despegar como un deporte de reconocimiento. No será recordado por ser uno de los más grandes tenistas de las historia, su carrera siempre estuvo enfocada más hacia la técnica tenística y no a la práctica, pero no por ello dejó de conquistar grandes torneos. Fue su pasión por lo que hacía lo que llevó a lograr la trascendencia que marcó un antes y un después de su tenis. En su época, quizá se le pueda asemejar un genio como Bill Tilden.

Pero en el resto de modalidades del deporte, como en todos los ámbitos de la vida, siempre destaca una figura que ensalza una práctica deportiva por encima del resto. Ya lo hizo en el atletismo Carl Lewis, en aquellos Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 ante las atónitas miradas del III Reicht. También cambió el salto de altura Dick Fosbury con su inusual forma de encarar la colchoneta. Incluso Senna o Schumacher, en Fórmula 1; Greg Louganis en salto de trampolín; Mark Spitz o Michael Phelps en natación; Pelé, Maradona o Cruyff en el fútbol, y tantos otros que me dejaré en el tintero.

En el tenis, concretamente, Navratilova, Sampras, Connors, McEnroe, Agassi o Wilander, son hombres que han grabado el tenis con letras de oro en su biografía. Pero, si se me permite, Federer ha llegado más lejos. Con los títulos en la mano, no hay cabida para la duda, pero eso suena demasiado obvio como para resultar relevante.

Federer, tenista tan exquisito como humilde –recientemente, tras ganar Wimbledon por séptima vez, reconoció que nunca pensó en llegar tan lejos- no solo ha serigrafiado su nombre en el Olimpo del tenis, lo ha hecho en el del deporte, incluso en el de la historia. Dentro de 50 años, quizás más, se hablará de un tenista superlativo que hizo lo que nunca nadie consiguió. Que consiguió superar al que todo el mundo consideraba el tenista total, ‘Pistol’ Sampras, tanto en las estadísticas como en la pista. Que a pesar de haber llegado más lejos que nadie, lo hizo como nunca nadie lo hizo, que elevo el continente mientras mimaba el contenido de su tenis. Todo eso que suena tan banal, hizo Federer.

El suizo, que aún tiene 30 años y tiene cuerda para rato, no tiene techo. Simplemente porque él es quien marca donde está el límite en un deporte en el cual ha roto con todos los esquemas habidos y por haber. El resto, grandes tenistas de su época, serán parte de la historia, mejores deportistas de su país incluso. Pero eso ser uno más entre los grandes autores de la Generación del 98 o el 27. Federer es al tenis lo que Shakespeare o Cervantes a la literatura –si se me permite la odiosa comparación-. Más allá de puros genios, son hombres que con sus correspondientes utensilios, con su irreverente forma de entender la pasión por encima del trabajo como única fórmula del éxito, escribieron un gran capítulo en el infinito libro de la historia.

Subir

 
 

El oro nos quita el sueño

Fran Erustes / 14-07-2012

 

Tras las reformas económicas más duras de la historia de nuestro país, ya no tenemos la Eurocopa para distraer nuestra mente y darnos una alegría. El oro que los estafadores y corruptos nos quitan, nos lo tienen que devolver los atletas españoles que van a los juegos olímpicos de Londres. Lo importante es no perder la alegría y que nadie nos quite la ilusión. Y la ilusión, al menos durante unos días pasa por la capital británica y por la cabeza  y el corazón de cada uno de los 282 deportistas que nos van a representar allí.

De oro es también la época que vive el deporte español y todos esperamos conseguir el record de medallas en la historia de unos juegos superando así las obtenidas en Barcelona ´92.
Nuestras aspiraciones parten de “la rojita”. La selección española de fútbol es favorita junto a Brasil para conseguir la victoria final. La ÑBA, es decir, la selección de baloncesto intentará al menos repetir la plata de Pekín y porqué no destronar a las superestrellas norteamericanas de su reinado y conseguir una hazaña histórica.
El hockey, el balonmano y el waterpolo son otras opciones de medalla en cuanto a deportes de equipo.

Los tenistas, con nuestro abanderado Rafa Nadal a la cabeza intentará engrosar el número de metales así como los piragüistas encabezados por David Cal, que puede convertirse en el deportista español con más medallas de oro de la historia. Mireia Belmonte y las chicas de la sincronizada deben aportar varios metales a nuestra delegación así como nuestros atletas. Marta Domínguez y Ruth Beitia deben ser ejemplo para el resto de atletas que nos deleitarán en el estadio olímpico durante días.
Además no pueden faltar medallas tradicionales como las de vela con Iker Martínez, el Judo, el Taekwondo o la hípica.
Debemos estar atentos a estos deportistas ya que pueden ser la revelación de estos juegos y dar la sorpresa:
Carolina Rodríguez en gimnasia rítmica, David Bustos en 1500 metros o Pablo Herrera y Adrián Gavira en vóley-playa pueden ser los tapados de nuestra delegación.

Si el dopaje lo permite veremos unos juegos espectaculares. Serán los mejores de la historia moderna y así durante unos días podremos olvidarnos de la cruda realidad y volveremos a soñar con el oro, pero éste, es un oro bien distinto.

Subir

 
 

La vida sigue igual

Sergio Moreno / 14-07-2012

 

Ya se conoce el calendario de la siguiente temporada futbolística en España y, mientras la mayoría de los ojos están puestos en los típicos fichajes del momento, en los culebrones veraniegos y en los rumores infundados, me he podido fijar en que la suerte ha sido muy poco aleatoria con los dos equipos punteros de la Liga.

Primero fijémonos en el tercero en discordia, el Valencia CF, un equipo que siempre está llamado a suceder en el trono liguero a estos dos colosos del fútbol mundial. Sin embargo, esa suerte, ese puro, y a veces irónico, azar, se ha vuelto en su contra para concederle ni más ni menos que diez jornadas iniciales atrozmente agónicas, para no pestañear.

Madrid, Barcelona, Deportivo, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao… Inclusive un derbi contra los blaugranas levantinos, equipo revelación de la pasada campaña. La realidad es que el calendario que se ha dado es, cuando menos, muy extraño. Más aún cuando nos fijamos en el cuarto equipo Champions, el Petro-Málaga, cuyo calendario es bastante tranquilo y sosegado tanto en la ida como en la vuelta. Un gran club que aspira a mucho más que a un cuarto puesto, de hecho, con algo más de fortuna, el Málaga podría luchar junto a Madrid y Barça por la Liga. Jugadores tiene, quizá le falte un buen ‘killer’ aunque parece que Van Persie tiene muchas tablas para recalar por Andalucía. Parece que se le quiere dar un empujoncito para que aumente una posición en la tabla, pero igualmente tiene un último partido casi imposible en cuanto a conseguir, al menos, un punto: contra el Barça en el Camp Nou. Por lo que sus aspiraciones a conseguir la Liga son más que dudosas.

Ahora bien, cuando los dos mayores candidatos para llevarse la Liga tienen un calendario sin ‘tourmalets’, muy tranquilo, con enfrentamientos duros separados por varias jornadas, se enfrentan entre sí bastante pronto y, en la segunda vuelta, lejos de los partidos clave de la Champions, los más paranoicos podrían llegar a pensar que no ha sido pura casualidad, que eso acabó hace mucho tiempo. Y más aún rememorando las reiteradas y continuas quejas de Mourinho durante toda la pasada Liga.

¿Habrán influido estas quejas en la elaboración del campeonato ligero? Sólo espero que no porque eso significaría una adulteración de la competición. Y esto sumado al ‘buen’ reparto de los derechos televisivos da lugar a un campeonato muy aburrido en el que sabemos que el nombre del vencedor sólo tiene dos posibilidades: Madrid o Barça. Así que todo sigue igual.

Cuándo cambiará esto, cuándo volveremos a aquellos tiempos en los que Valencia, Depor o Atlético de Madrid ganaban Ligas… Tengo la esperanza de que los Valencia, Dépor, Atleti, Bilbao y, recientemente, Málaga se sobrepongan a las dificultades y se defiendan como gato panza arriba, porque será entonces cuando veamos, de nuevo, una Liga tan igualada como el campeonato de Fórmula 1 de este año, es decir, una Liga de cine.

Subir

 
 

El Sky domina un Tour accidentado

Alex Boubeta / 13-07-2012

 

Llevamos once etapas de Tour y ya, una vez pasadas las grandes etapas alpinas, podemos sacar algunas conclusiones. Fundamentalmente dos: la gran cantidad de caídas de ciclistas importantes del pelotón y el dominio del conjunto Sky, liderado por el actual maillot amarillo: Bradley Wiggins.

La primera semana, como suele ocurrir en el Tour, ha sido muy nerviosa. Todo el mundo quiere ir delante,  bien situado en el tramo final… El caso es que este año ha sido especialmente accidentada, sobre todo para los españoles. Tanto Samuel Sánchez como Alejandro Valverde se han ido al suelo, al igual que otros muchos ciclistas a priori llamados a luchar por la general.

El asturiano está fuera de carrera al lesionarse en el brazo y en la clavícula en una caída tonta provocada por la silla de un espectador adentrada en la carretera. Por su parte, el murciano ha sufrido dos caídas y un pinchazo antes de empezar un puerto. Sumado a los minutos perdidos en la crono larga disputada hasta la fecha y a los de ayer está a 18 del líder, en el puesto 18. Estas dos bajas (para la general), unidas a las retiradas por caída de Rojas y Freire y a otra caída de Luis León Sánchez, ponen en jaque el quinteto español de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

Los cinco tocados, tres retirados del Tour, de los cuales Freire está descartado, Samuel lo tendrá muy difícil y Rojas parece que podrá llegar. El seleccionador ya ha anunciado que el sprinter Fran Ventoso suplirá a Freire. Cuando se cayó Samuel Sánchez, Rojas decía en su Twitter “¿Quedaremos alguno vivo para las Olimpiadas?”. Ante este panorama, el veterano del Radio Shack Haimar Zubeldia se está convirtiendo en la única baza española para la general, una baza con la que no contábamos y que se mantiene en sexta plaza. Al margen de los españoles, otros teóricos candidatos como Danielson, Tony Martin, Hesjedal o Gesink han sufrido caídas que le han obligado a abandonar o le han mermado notablemente.

En cuanto a la carrera, el Sky parece tenerla bastante controlada, aunque en algunos momentos más que en otros. En algunos puertos recuerda al US Postal de Armstrong, cuando todos sabíamos el orden de los que tiraban al texano. Ahora, en vez de Hincapie, Rubiera, Heras y compañía son Rogers, Richie Porte y Froome. Este último, segundo en la Vuelta del año pasado, por momentos va mejor que su propio  líder. En la etapa de ayer casi le descuelga. Es segundo en la general detrás de Wiggins, lo que confirma el dominio del Sky.

Ambos fueron primero y segundo en la contrarreloj larga disputada hasta la fecha arrasando a sus rivales, incluido Cadel Evans, que perdió un minuto y 43 segundos. Para una vez que ataca desde lejos, el australiano lo ha pagado perdiendo un  tiempo precioso en el último puerto que lo aleja del pódium. La única alternativa es Vincenzo Nibali, italiano del Liquigas que lo está intentando pero no consigue reducir diferencias ante el poderío del conjunto Sky.

Subir

 
 

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Beatriz Lizuain / 13-07-2012

 

Como ya sabemos, este año 2012 se celebran los Juegos Olímpicos en la gran ciudad de Londres. Concretamente, el evento empieza el 27 de julio, por lo que quedan 15 días para que se de comienzo desde que el 14 de marzo se diera el inicio, por parte del Comité Organizador de Londres, de la cuenta regresiva instalada en plena plaza de Trafalgar Square.

El reloj con la cuenta atrás es el punto clave para la preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos porque va indicando los días, horas, minutos y segundos que quedan. De hecho, en este mismo momento que estoy escribiendo quedan 14 días, 23 horas, 50 minutos y 25 segundos. Y así, irá corriendo los segundos según vaya escribiendo este artículo hasta finalizar en el día 27 donde se dará el pistoletazo de salida a todas las competiciones con la ceremonia de apertura.

Los Juegos Olímpicos se componen de muchos deportes, en este caso son 26 divididos en 35 disciplinas. Entre ellos, encontramos el Atletismo, Badminton, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Acuáticos, Equitación, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Halterofilia, Hockey, Judo, Lucha, Pentatlón, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Triatlón, Vela y Voleibol.

Los Atletas que se espera que participen serán unos 10.000 aproximadamente, divididos entre los 26 deportes. Y estos no se quejarán porque se hospedarán en la Villa Olímpica que está prevista de las mejores instalaciones, gimnasios, servicios de todo tipo, además de tiendas e Internet. Todo un lujo para estos “superhombres” que se preparan durante años para este gran evento.

Este año, 200 países participarán en los esperados Juegos Olímpicos de Londres 2012 que dará fin el 12 de agosto con la ceremonia de clausura. Ahora, quedan 14 días, 23 horas, 23 minutos y 40 segundos

Subir

 
 

El payaso de Scariolo en el España-Francia

Iván Calleja / 12-07-2012

 
 

Subir

 
 

Con Ñ de oro

Ismael Barquero / 12-07-2012

 

Con Ñ de oroQuedan tan sólo 15 días para que den comienzo los juegos olímpicos de Londres 2012. El deporte español viste sus mejores galas para esta cita. Muchas esperanzas están puestas en la Selección Olímpica de fútbol, con grandes jugadores como Isco, Domínguez…  Además de las incorporaciones de los mayores, que vienen de ganar la Eurocopa, Mata, Javi Martínez y el jugador revelación de la Euro, Jordi Alba, pero no sólo en eso destaca la armada Española, como siempre en el atletismo estaremos bien cubiertos, Nadal nos defenderá en el tenis y como no, la ÑBA.

Los chicos que nos han aficionado a todos nosotros al baloncesto. Un equipo que esta marcando una época. Jugadores muy experimentados en este tipo de torneos, la verdad que en la mente de todos está la última final olímpica, para muchos el mejor partido internacional jamás visto nunca en unos juegos. La final de Pekín 2008 entre la toda poderosa Estados Unidos frente a nuestra ÑBA fue un partido histórico. España estuvo muy cerca de conseguir el oro olímpico, pero una vez más se acabó yendo hacia tierra estadounidenses.

Este año, todo es distinto, creemos verdaderamente que esta selección lo puede conseguír. Jugadores como los hermanos Gasol , Rudy, llull, Reyes son un gran motivo para creer, Además tenemos una pieza clave que en Pekín no estaba, Ibaka, actual finalista de la NBA con los Oklahoma City Thunder, que es un incentivo para creer que este año sí. 

Se puede ganar a la selección estadounidense, el juego español es veloz y eficaz, además de contar con una gran defensa. Este es el año de la Selección Española de baloncesto, por eso se toman los partidos amistosos como si fuera una final. El último, frente a Francia, el pasado martes acabó con un marcador 81-65 a favor de España. Gran partido frente a la actual subcampeona de Europa. 

La preparación sigue. Este domingo se volverán a ver las caras con los franceses, esta vez en París. Sin duda, si los nuestros siguen con este ritmo podéis confiar que llegarán muy lejos y lo mejor de todos es que ellos lo saben.

Subir

 
 

Publicidad y Carpe Diem

Juanma Gómez  Hidalgo / 11-07-2012

 

Nos deja perplejos una imagen de nuestro Santo, a más señas, Íker  Casillas o Castilla (por lo de español) rodeado de marcas comerciales (por supuesto registradas)  a las que ha “prestado” su efigie y fama. Tres cuartos de lo mismo hace su partenaire, Sara Carbonero, fermosa doncella que ondea su cabellera al viento entre zarpazo y zarpazo.

Ambos saben sacar rédito, como nadie, de la belleza y de la fama porque de ambas cosas se puede vivir como ya lo hacen muchos famosillos, famosotes y fantasmones que pululan por el espectro televisivo. No hace falta poseer un máster en Harvard  para sacar partido de lo que, generosamente, la madre naturaleza, ha provisto a algunos elegidos. Tampoco es necesario despuntar en el mundo de la interpretación para grabar un anuncio y llevarse, de paso, unos euros al bolsillo.

Ni Íker ni Sara son buenos actores cuando nos quieren vender un champú o unos seguros. Ni falta que les hace. El personal expectante va a seguir considerándoles ídolos en todo lo que hagan porque ya son icono y motivo de veneración como en sus tiempos lo fueran Victoria Beckham y su ínclito marido. Todavía conservamos en la memoria aquella imagen de este último posando a lo Adonis para una conocida marca de calzoncillos. Sorprendía el hecho de que este chico tan apocado y tímido mostrara al mundo de forma velada su seña de identidad más íntima y libidinosa. Desconocemos si se vendieron o no más calzoncillos. Lo que sí recordamos es que esa puesta en escena suscitó especulaciones trepidantes acerca de si la imagen respondía fielmente al portador o, por el contrario, se trataba de un farol publicitario. En fin, siempre quedará una duda palpitante.

El caso es que las matemáticas no fallan. A mayor popularidad,  mayores ganancias. Hasta tal punto puede conducir el asunto que, con el tiempo, se puede llegar a abandonar el fútbol y el periodismo (por llamarlo de alguna manera) con tal de consolidarse en el fascinante mundo de la publicidad. Y es que, lo reconozcamos o no, todos llevamos un artista dentro, bien sea sirviendo a la susodicha publicidad o a la televisión. Ambas ejercen sobre el ser humano una atracción fatal de las que es muy difícil desasirse y huir. Sucumbimos al maquillaje y a la tiranía de los focos. Lo peor viene cuando el tiempo va ajando nuestra fresca piel y se cae poco a poco en la sima del olvido. Pasamos de ser muñequita de ocasión a juguete roto, porque hemos osado alcanzar el cielo como Ícaro, perdiendo la batalla contra la inexorable gravedad.

Desde el presente queremos recrear aquellos versos del famoso soneto de Garcilaso de la Vega que vienen a corroborar esto mismo que decimos. Ni que decir tiene que el poeta se inspiró en la belleza que rezumaban sus contemporáneos. Léase  Íker y Sara, a quienes advertía lo siguiente: Coged de vuestra alegre primavera/el dulce fruto/ antes de que el tiempo airado/cubra de nieve la hermosa cumbre/marchitará la rosa el viento helado,/todo lo mudará la edad ligera/por no hacer mudanza en su costumbre.

Subir

 
 

Gran Premio de España de Lucha Olímpica

Javi García Bravo / 10-07-2012

 
 

Subir

 
 

Bokesa irá a los Juegos tras conseguir la mínima olímpica en la Meeting Madrid

Héctor Alonso / 09-07-2012

 
 

Subir

 
 

La teoría del Cuatro

Sergio Moreno / 07-07-2012

 

Mientras celebraba el triunfo de nuestra querida Selección Española el pasado domingo, relajado en un sofá y deleitándome de una plácida tarde-noche, comenzó a cuajarse una idea muy intrigante, podría decirse que incluso ciertamente paranoica, demente u obsesiva, pero la concordancia de tantos números semejantes entre sí, aunándose junto con letras y creando una nueva analogía entre ambos, me han hecho pensar que lo que podría determinarse como una coincidencia fuera en realidad un destino inevitable. Aquí comienza ‘la teoría del Cuatro’. Empezaré desde lo más general hacia los detalles más puntillosos y, posiblemente, desconocidos para la percepción del ojo menos sabueso, e incluso, también, para los más curiosos de la clase.

Acaba el que será un encuentro futbolístico recordado por todos los españoles, 4-0 a una Italia que se sabía una de las revelaciones del torneo. Empiezo a divagar por los rincones de mi mente. Es curioso que hayamos metido Cuatro goles, que el partido haya durado noventa y Cuatro minutos, haber conseguido Cuatro victorias en esta Euro2012, meter gol en minutos acompañados de un Cuatro (14, 41, 84), que el Cuarto gol lo haya metido un jugador al que conocemos como Mata… Cuatro letras, veintiCuatro años.

Es, cuando menos, totalmente insidioso que Cuatro jugadores de esta Selección Española sean conocidos, generalmente, por nombres compuestos de Cuatro letras: Xavi, Cesc, Mata y Xabi. También lo es que solamente Cuatro jugadores tengan más de 30 años: Xabi, Casillas, Xavi y Valdés. Empieza a ser sospechosa tanta conjugación de números, más aún cuando se junta con nombres… Suspicaz el hecho de tener Cuatro jugadores nacidos en Madrid (Casillas, Reina, Negredo y Torres) y que Cuatro de los titulares de la final fueran jugadores del equipo más laureado de dicha ciudad (Casillas, Arbeloa, Ramos y Xabi) o que en el minuto noventa y Cuatro de juego hubiera Cuatro jugadores del FC Barcelona en el césped del Estadio Olímpico de Kiev.

Aún sigue la evolución de esta gran teoría del Cuatro. Interesante puede resultar que la suma de todos los dorsales de los 22 jugadores que fueron titulares en ese histórico partido (256 es la suma) sea divisible entre Cuatro o que la suma de todos los dorsales de los jugadores de la Selección Española (276) también sea divisible entre Cuatro. Asombroso es averiguar que Cuatro de los artífices de esta hazaña celebren su cumpleaños en el Cuarto trimestre del año (Del Bosque, Navas, Cazorla y Xabi) o que Cesc, uno de los Cuatro con Cuatro letras, naciese un día Cuatro. Igual de increíble y desconcertante es descubrir que otro de esos Cuatro jugadores debutase un día 14, él luce el dorsal 14, él es Xabi.

Pero, sin duda, uno de los detalles más pasmosos es que en los últimos Cuatro torneos grandes que hemos jugado (2006, 2008, 2010 y 2012) hemos metido exactamente Cuatro goles en el mismo partido en Cuatro partidos distintos… Un escalofrío empieza a recorrer rápidamente mi espina dorsal mientras empieza a cerrarse la teoría del Cuatro. Gratificante es saber que este título ha sido el Cuarto que nuestra Selección de fútbol nacional ha ganado a lo largo de su dilatada historia. Y turbador es apreciar que haber metido 12 goles y encajado 1 no me hará recordar que hemos hecho un torneo impecable, y sí me hará rememorar el resultado más conocido por todos los españoles, el 12 a 1 a Malta, el que nos dio la clasificación para la Eurocopa de mil novecientos ochenta y Cuatro.

Subir

 
 

Un balón de oro llamado Iker

Fran Erustes / 07-07-2012

 

Tras la victoria de nuestra selección en la Eurocopa, son numerosos los elogios que reciben todos y cada uno de los componentes de “la roja”, incluso los que no han podido asistir por lesión u otros motivos. Y la verdad es que se lo merecen. Esta selección pasará a la historia. Como bien dice Alfredo Martínez, será eterna. Es el mejor grupo de futbolistas y sobre todo de personas que jamás se ha visto. Nadie nunca ha llevado el control de un partido como Xavi, el se merece un balón de oro. Nadie hace tan feliz a un país cuando juega como Andrés Iniesta. El se merece un balón de oro.

Pero por encima de todos destaca su capitán. Su humildad, su carácter, su espíritu de equipo, su compañerismo y sus manos imposibles hacen que hoy por hoy sea el espejo en el que todo deportista debe mirarse. Sus títulos y sus valores humanos hacen que Iker Casillas sea el favorito para alzarse con este codiciado trofeo que tan sólo lo ha conquistado un portero desde que se otorgara por primera vez en el año 1956, la araña negra. El soviético Lev Yashin, el cual no consiguió ni una cuarta parte de los títulos ganados por el portero de Móstoles.

Es cierto que aún quedan seis meses y pueden pasar muchas cosas, pero ¿por qué debe ser un duopolio Messi vs Cristiano?  Es verdad que las tertulias deportivas de muchos canales de televisión llenan sus espacios hablando sobre este tema porque es lo que vende, pero este año Lionel Messi a pesar de haber batido todos los records de goles en cada una de las competiciones, no ha ganado ningún título importante. Cristiano solo ha ganado la liga y al igual que el argentino del Barcelona han fallado penaltis en momentos clave para sus equipos. No se deben cometer injusticias del pasado como se hizo con Raul o con Xavi.

¿Por qué debe ganar el balón de oro Iker? Porque lleva cinco ligas con el Real Madrid además de dos Champions league, una copa intercontinental, tres supercopas de España, una supercopa de Europa y una copa del rey. Porque en su primera final de Champions dejó la puerta a cero. Porque en su segunda final salió desde el banquillo para hacer tres paradas antológicas. Porque Perotti aún se acuerda de la mejor parada de la historia en el Sánchez Pizjuán. Porque con la selección ha ganado todo en categorías inferiores además de un mundial y dos Eurocopas. Porque lleva sin encajar un gol en eliminatorias de fases finales desde que Zidane lo consiguió en 2006. Porque sus paradas en los penaltis ante Italia nos cambio la vida. Porque le paró el penalti decisivo a Portugal hace una semana. Porque es el mejor portero de España y del mundo. Porque será el mejor portero de la historia. Porque su calidad humana es impecable y pidió que terminara la final del mundial para no humillar más al rival. Porque es“el santo”. Por lo que queda por venir, Iker, el balón es tuyo.

Subir

 
 

El mejor español en Wimbledon

Alex Boubeta / 06-07-2012

 

David Ferrer se está ganando la confianza del mundo del deporte en España. Habitualmente a la sombra de Nadal, pero en los últimos tiempos brillando con luz propia. Su último Wimbledon no es más que un ejemplo. En un torneo tradicionalmente esquivo para la ‘Armada’, David Ferrer pronto se quedó como única baza española. La sorprendente derrota de Nadal en segunda ronda le puso en el escaparate. Y ‘Ferru’ cumplió. Cuajó su mejor actuación en Wimbledon y llegó hasta cuartos de final firmando grandes partidos.

En octavos, el tenista alicantino pasó por encima de un top-10 como Juan Martín del Potro en tres sets. En cuartos, el ídolo local, Andy Murray, le apeó en un partido igualado que se decidió en tres ‘tie-breaks’. El escocés ganó dos de ellos y se coló en semifinales. Pero eso no puede impedir que valoremos el magnífico Wimbledon de David Ferrer, quien ya venía de ganar en hierba el torneo de ‘'s-Hertogenbosch’ en Holanda.

El alicantino, apodado ‘El Gladiador’, ejemplifica como nadie la entrega, el tesón, la constancia... Puede no ser brillante, pero siempre es un tenista muy difícil de batir. Sin hacer mucho ruido, se ha mantenido durante varios años en el top-6 mundial y ha contribuido con grandes partidos a los continuos éxitos que nos ha brindado el equipo español de Copa Davis.

Pero su explosión definitiva no ha llegado hasta alcanzar su madurez. Ya veterano, a sus 29 años, Ferrer está firmando la mejor temporada de su carrera. Así lo corroboran el triunfo en la Copa Davis, sus títulos en Auckland, Buenos Aires Acapulco y ‘'s-Hertogenbosch’ y sus notables actuaciones en ‘Grand Slams’ (en París y Londres ha llegado más lejos que nunca).

Ferrer es un caso digno de estudio. A pesar de estar asiduamente entre los mejores, no cuenta con las condiciones idóneas para jugar al tenis. No tiene un gran saque, ni una gran derecha, ni un gran revés, ni una gran volea... Sin embargo, los números le avalan. Por eso su trayectoria es muy elogiable. Sin grandes golpes, pero con mucho esfuerzo y, sobre todo, fortaleza mental, su caso demuestra que se puede llegar bastante arriba.

Con Nadal ausente, en las últimas rondas de Wimbledon Djokovic y Federer se jugarán el número 1. Ambos se enfrentarán en una de las semifinales. Federer, vencedor seis veces en Wimbledon, necesita ganar el torneo para regresar al primer puesto de la clasificación mundial, algo impensable hace unos meses. Si no lo consigue, Djokovic seguirá liderando el ránking ATP. En la otra semifinal Murray se medirá al francés Tsonga en busca de ilusionar a sus compatriotas británicos.

Subir

 
 

Lo mejor de la fiesta

Beatriz Lizuain / 06-07-2012

 

Lo mejor de la fiesta Que curiosa es la vida y que diferente  se ven las cosas desde un lado y desde otro.  Quién se iba a imaginar que hace dos años viviría como espectadora el que España se proclamara campeona del mundo en un inquietante partido y que lo celebraría con los millones de espectadores en Madrid Rio cuando aún estaba en obras. Y ahora en cambio, he podido vivirlo desde otro lado, desde el lado del periodista.

¡Y qué gran diferencia! Dejar de lado esa  actitud de aficionado y fiesta,  a estar pendiente de lo que ocurre en cada momento, de la noticia, de lo que está pasando para poder luego contarlo. Es una experiencia totalmente diferente y acogedora. Tener la oportunidad de tener a los magníficos de ‘La Roja’ tan cerca y de poder casi sentir lo mismo que sienten ellos en esa celebración. Impresiona mucho ese momento en el que te encuentras rodeado de millones de personas a tu alrededor que cantan y te miran como si fueras alguien pero que realmente eres uno más que cumple con su trabajo.

Pero esa en nuestra gran afición, que se tira horas y horas esperando a que lleguen sus héroes y que se sienten felices de estar allí y que les hagas fotos y les saques por la tele. Comparten su alegría sin querer nada a cambio y aguantando adversidades como la multitud o el calor. Hasta los más pequeños son conscientes de lo que están viviendo. Una futura generación que ha podido vivir que España ya ha logrado ganar tres competiciones consecutivas, Campeones de Europa y del Mundo. Y lo que queda por llegar.

Tenemos un gran equipo. Eso se ve y se respira en cada momento que vemos las imágenes de los chicos celebrando sus hazañas. El el buen rollo que hay entre ellos, que ante todo de ser compañeros de equipo son amigos, luego se contagia en el terreno de juego. La suma de todas estas virtudes hace que podamos contar que seamos Campeones de Europa por tercera vez en nuestra historia y que consigamos estar ahí, en lo más alto.
Y nosotros como periodistas seguiremos estando ahí para contarlo y que la información llegue a cada rincón del mundo. La próxima vez nos encontraremos en el Mundial de Brasil de 2014 porque no hay tres sin cuatro.

Subir

 
 

Van Persie, la nueva desbanda ‘gunner’

Alberto Bote / 05-07-2012

 

El buque insignia es una de esas figuras en el mundo del fútbol inamovibles, intocables para el entrenador, la afición y el propio club. Esas son las directrices en las que se basa cualquier equipo a excepción del Arsenal, que ve como año tras año, su jugador estandarte parte del Emirates Stadium para recalar en un club con aspiraciones mayores.

El caso de Robin Van Persie, tras anunciar que no renovará con el equipo de Arsene Wenger, no es sino otro capítulo más de la larga lista de despedidas de los cañoneros tras las sonadas desbandadas de Vieira, Henry o Fábregas. El delantero holandés, exquisito goleador de una potencia más que contrastada, busca la gloria que apareció por la hierba de Hihgbury Park hace ya demasiadas temporadas y que hoy en día aparece en tardes gloriosas de fútbol de un equipo centrado más en el contenido que en el continente.

"He pensado largo y tendido sobre ello, pero he decidido no extender mi contrato con el Arsenal”, anunciaba el delantero de 28 años criado en el Feyenoord. La problemática, se centra en dos puntos tan opuestos como convergentes en el mundo del fútbol: títulos y dinero. El Arsenal, que no estaba dispuesto a llegar a la cifra que el holandés reclamaba para su renovación, a pesar de considerarle el jugador franquicia, como dirían los americanos, tiene un grave problema por delante. Con tan solo un año de contrato por delante, Wenger debe haber aprendido del caso Cesc y tras retenerle en contra de su voluntad durante una temporada, será mejor vender al que considera más un hijo que un jugador de fútbol.

El otro punto que marca la ambición de un jugador dejando de lado el diablo de la moneda, son los títulos. Las aspiraciones, la gloria e incluso el reconocimiento individual llaman a los jugadores tanto o más que la pasta contante y sonante. De ser así, de elegir una de las múltiples opciones que tiene el delantero ‘orange’, el verde del Camp Nou será el escenario idóneo que presenciará muchas tardes de gloria del matador holandés. De lo contrario, el City, aunque campeón de la Premier muy lejos aún de la élite del fútbol mundial, será la casa de Robin las próximas temporadas.

Nunca se sabe cuales son las causas exactas de la marcha de un jugador. Nadie conoce mejor que el futbolista cuales son sus ambiciones cuando se anuncia una despedida. Lo único cierto, es que el Arsenal buscó la gloria de aquella temporada 2003/2004 en la que no perdió ni un solo partido, armando un equipo en torno a  Cesc y Van Persie. Quizás sea la hora de renegociar las preferencias para Wenger. Quizás deba darse cuenta de que en un mundo en el que se adula el juego por encima de los resultados, si atendemos a la eterna dualidad Madrid-Barca, no todo vale para conseguir la excelencia. Los resultados, rácanos jueces que dictan sentencia sobre entrenadores y jugadores, mandan.

No hay verdad más repetida en el mundo del fútbol que seguirá siendo verdad con el paso de los años y ampliará su gris peso que azota sin miramientos. A veces, las verdades te hacen caer cuando menos lo mereces.  Y es una pena, porque si hay algo que diferencia a los héroes de los mediocres, es las veces en que cada uno consiguen levantarse. El momento de Wenger habrá pasado sin más pena ni gloria no porque no haya conseguido ser alguien diferente, sino porque el mundo solo recordará las veces que las instantáneas capten a su capitán, levantando al cielo aquello que es un premio y no una pena: un título.

Subir

 
 

El regalo ché

Ismael Barquero / 05-07-2012

 

Jordi AlbaOtra vez la misma historia. Desde hace varios veranos, en la ciudad del Turia siempre ocurre lo mismo con su equipo principal, el Valencia club de fútbol, que tiene que vender a sus estrellas  destacadas durante la pasada temporada.
 
La cantera valencianista es una de las mejores de Europa, y el club en sí, es el tercer gigante de España. Hace varias temporadas el Valencia consiguió formar un equipo joven y con revolución, con jugadores tan destacables como: David Villa, Juan Mata, David Silvia. Estos fueron vendiéndose a otros clubs debido a la crisis que obligaba al equipo a hacerlo.
 
Después de todos y de cada uno de los años, Unay Emery hizo un trabajo espectacular para reconstruir al equipo. Refuerzos como soldado, Aduriz, Rami... Jugadores que pese a tener menos nombre consiguieron mantener al equipo en lo más alto.
 
Este año el Valencia estrena nuevo entrenador. Y con varias bajas como la de Aduriz que se marcha al Atletic. Pero la más notable es la de Jordi Alba, jugador revelación de la Euro2012, de la cual salió campeón e incluso haciendo el segundo gol de España. Jordi llegó a la Euro como jugador ché y horas antes de jugar la final ante Italia ya era jugador blaugrana.
 
Otra venta valencianista, "forzada" por su situación económica y ¿por qué vamos a mentir? Un regalo ché que vuelve dejar un jugadorazo como Jordi por tan sólo 14 millones. 
 
¿Qué sería del equipo sin esas deudas? Esto nunca lo vamos a poder saber, pero está claro que juntando a tanto mago del balón, nada malo podría salir. El Valencia, he insisto, a realizado estas ventas obligado por la situación. Todo por un estadio en el que se debería de haber estado jugando hace 2 temporadas y en el cual me temo mucho que la afición valencianista tardará varias más en sentarse en sus gradas.
 
Está temporada está todo por ver. Pelegrino, el nuevo entrenador del Valencia, tendrá que construir un equipo sin jugadores como Topal, Aduriz o Alba. Pero también con refuerzos como Pereira. En proyectos así es cuando se ve a los verdaderos entrenadores y jugadores que lo serán si al final de temporada consiguen estar en lo más alto de la tabla.

Subir

 
 

Fiesta roja en Cibeles en un mágico atardecer

Héctor Alonso / 04-07-2012

 
 

Subir

 
 

La otra Roja

Juanma Gómez  Hidalgo / 04-07-2012

 

La eternidad es nuestraJulio se ha presentado majestuosamente cálido evocándonos a aquel julio de hace dos años en el que España y, Madrid en particular, vibraba con la alegría de todos los españoles que salieron a rendirle homenaje a la Roja (por no decir a la bandera).

La gloria del fútbol es conseguir que esta misma bandera, tan denostada y despreciada por su contenido político, florezca como rosal de mayo entre un fervor popular que se reúne en unidad y comunión fraternal. Lejos quedan las rencillas entre madridistas y culés cuando se trata de agasajar al dream team que todavía clava su estandarte como nadie en la monotonía del verde césped. Del Bosque ha aleccionado a sus jugadores no sólo en el arte de manejar la pelota magistralmente, sino también en la nobleza de ser hombres de bien que demuestran, como pocos equipos, ser uno y jugar con honradez y respeto.

Inauguramos un verano tórrido lleno de pasión y refrescado ligeramente por una brisa tímida que nos acaricia a veces de noche, a veces al alba, pero que nos deja huérfanos a nuestra suerte el resto del día en que el Dios Sol establece su particular dictadura. Somos testigos de una maravillosa luna que asoma entre las nubes más altas y que juegan a ocultar la desnudez de esta lúbricamente. Estas manifestaciones de la naturaleza nos hacen recordar la alegría del ayer en que todo era entrega incondicional a un equipo recibido con vítores y juegos florales. Una vez más la gesta se repite después de un sacrificio hercúleo. Sin duda estamos muy orgullosos de La Roja (como ya se ha acuñado nacional e internacionalmente).

Coincidimos en que hay que ensalzar a nuestro equipo y llenarle de todos los honores que le son anejos pero todo en su justa medida. Creemos que pecamos de excesivo protagonismo cuando el trofeo ya está más que seguro en nuestra casa. Una y otra vez somos testigos en todos los medios de comunicación de las mismas imágenes de adhesión popular y de la lenta procesión al podio de la Plaza de Cibeles. No ocultamos nuestra satisfacción, pero ya.

Debe ser cultura popular en la que caemos continuamente. El hecho de que se produzca una noticia nacionalmente relevante moviliza a todo un país maquillando otros problemas de los que dependemos y, que según vemos día a día, no tenemos capacidad como pueblo, de resolver. Tanto en la antigüedad como en nuestro Siglo de Oro, la grandeur y el espectáculo solían neutralizar las miserias. Queremos ser grandes en competiciones pero no descuidando los derechos fundamentales de los españoles que atraviesan por tiempos difíciles. Esta es nuestra realidad más inmediata  y no la realidad psicotrópica de haber ganado un trofeo merecido. Esta es nuestra España. Esta es la otra Roja a la que nos adherimos y que, honestamente, nos preocupa.

Subir

 
 

Del Bosque: “Estamos viviendo una época estupenda del fútbol español”

Iván Calleja / 03-07-2012

 
 

Subir

 
 

La eternidad es nuestra

Javi García Bravo / 03-07-2012

 

La eternidad es nuestraAl final tirar de refranero español ha traído buena suerte… ¡no hay dos sin tres! Llegó la tercera Eurocopa y el tercer torneo consecutivo. Eurocopa, Mundial, Eurocopa, ¡ahí es nada! Casillas, Jordi Alba, Xavi, Iniesta y compañía nos han hecho eternos, somos la primera selección en conseguir algo así, y solo la Alemania de Beckenbauer estuvo tan cerca como nosotros hasta ayer, con la Eurocopa de 1972 y el Mundial del 74 en su haber, fallaron en la final de 1976 en la tanda de penaltis.

Pero esta vez eso no ocurrió. No pudo pasar porque ayer vimos a una España convertida en un rodillo ante los italianos. Una selección con Xavi e Iniesta manejando a su antojo a los azurros, con Jordi alba convertido en un puñal por su banda, y con ayudas y más ayudas que convierten a La Roja en un equipo ultra solidario y con una profundidad que mata a cualquiera. Ya no hay fantasmas de ningún tipo, pasamos cuartos de final sin problemas, y por fin ganamos a selecciones verdugo como Italia o Francia.

Lo que empezó en Viena hace más de 1400 días ha tenido su culminación en Kiev, después de pasar por Johannesburgo. Esta selección tiene oficio y buen juego, con altibajos por la cantidad de kilómetros que tienen las piernas de nuestros jugadores, pero con una calidad inmensa.

Es una generación única e irrepetible, que destaca por su juego de toque, pero va mucho más allá. Es un equipo de amor propio, de esfuerzo y coraje. Pasarán a la historia como los primeros en echar a la calle a una España que hasta 2008 estaba hastiada del fútbol de su selección y de la mala suerte que le acompañaba. Fallos de porteros en finales de Eurocopa, injusticias arbitrales, ocasiones falladas incomprensiblemente, penaltis marrados… que se convirtieron en juego de toque, penaltis acertados, disparos al palo que acaban en gol, y un santo por capitán que aparece cuando más se le necesita.

En definitiva, esta España supera a la Naranja mecánica de Cruyff o la Alemania de Beckenbauer, pero sin una figura clara, ya que unos días aparece la calidad de Iniesta para desequilibrar, mientras que a ratos vemos a Xavi con sus increíbles pases entre líneas, o las paradas de un Iker siempre concentrado, por no hablar de las subidas de la revelación Jordi Alba o el gran equilibrio defensivo que aporta el quitanieves de Bahía, Sergio Busquets.

Todos los nombrados, junto al trabajo de Xabi Alonso, Arbeloa, Piqué, Ramos, Cesc, Silva, Torres, Pedro, Jesús Navas, Negredo, Javi Martínez, Cazorla y Mata; unidos a los que no han podido disputar ni un solo minuto, pero que sí han contribuido a aumentar el buen rollo de esta selección, como Valdés, Reina, Albiol, Juanfran o Llorente, nos permiten seguir soñando, al menos, dos años más, hasta el Mundial de 2014. Y que nadie nos despierte, y si lo hacen, dará igual, porque ahora somos eternos. La eternidad es nuestra, la eternidad es roja.

Subir

 
 

El último sobreviviente de la armada Española

Pablo Flores / 01-07-2012

 

David Ferrer hoy en un intenso partido derrotó al norteamericano Andy Roddick en el partido valido por tercera ronda del torneo de Wimbledon. El norteamericano con un potente y ajustado saque consiguió llevarse tranquilamente el primer set con dos quiebres. Pero el Español no bajo los brazos y terminó imponiéndose por 7-6, 6-4 y 6-3 en los últimos 3 set, con este resultado Ferru accede a los octavos de final por cuarta vez en los pastos ingleses del All England Club de Londres. El oriundo de Alicante espera por primera vez pasar la cuarta ronda, pero antes se tendrá que medir con el argentino Juan Martín del Potro que derrotó al japonés Kei Nishikori por 6-3, 7-6 (3) y 6-1.

La clave del éxito de Ferrer fue su tenacidad  para quedarse con el segundo set después de un ajustado “tie break”, donde Roddik se vio muy afectado y que luego de eso el español logró controlar el juego  de una manera inteligente sin cometer grandes errores.

Este torneo no ha sido muy bueno para la armada española ya que a pesare de tener 12 jugadores en el certamen en su mayoría perdieron en primera ronda, la sorpresa que pasará a la historia es la derrota en segunda ronda de Rafael Nadal quien cayó ante el checo Lukas Rosol quien a su vez ya quedó eliminado en la competencia tras perder tercera ronda por 3 sets por de 6-2, 6-3, 7-6 (8/6) ante el aleman Philipp Kohlscreibe.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo