Huelga contra la reforma moural
 
David Ferrer vuelve a la Copa Davis
 
Vuelve el nuevo Guti
 
Fernando González dejó caer su última  bomba en Miami
 
Aquí huele a podrido
 
Roberto Olabe: “Entrenar al Real Unión puede ser un riesgo, porque es bajar al barro y poder embarrarte para siempre”
 
Federer se reivindica
 
Salir del armario
 
Button se deja el Grand Prix de Australia, con Vettel pisándole los talones
 
Matigol, clasifica al Sporting en la Europa League
 
Una Champions de segunda
El "individuo"
 
Nyom: “Contra el Sporting tenemos que ganar si o si”
 
Esto fue un partido de fútbol de la 2º División Argentina, pero se trató prácticamente de una batalla campal 
 
Nery de Oro, fuerte hacia Londres 2012
 
El día de furia de Guardiola
 
Querido Piquenbauer
 
El deporte puede quedarse sin su altavoz
 
A rey muerto, rey puesto
 
Raúl Bravo: “Si nos salvamos con opciones de llegar a UEFA, ¿por qué no lo vamos a intentar?”
 
Chile empata en Estados Unidos contra Ghana y  pierde dinero en las gradas
 
Munitis: “Tenemos dos opciones una bajar los brazos y ponernos  a llorar y la otra hacerle frente a lo que viene y pelear hasta el final”
 
Alcorcón, un ejemplo a nivel mundial
 
Los amaños de Villar
 
De Punto Pelota a HA10
 
 

Huelga contra la reforma moural

Fran Erustes

 

Tras dos años en el banquillo del Real Madrid, Mou acapara las portadas de los diarios deportivos de nuestro país incluso cuando hay huelga general.

Nadie dice que sea un santo. Comete muchos errores como su agresión a Tito Vilanova y sobre todo el plante a la prensa tras finalizar el partido de liga en El Madrigal. Pero a pesar de esto se está siendo muy injusto con alguien que no sólo ha devuelto la ilusión al Santiago Bernabéu sino que está dando de comer a cientos de profesionales de los medios de comunicación ya que sin él, apenas tendrían contenido para rellenar los espacios en blanco de sus diarios o programas.

Esto es culpa de los directores de estos medios ya que prefieren un periodismo deportivo “rosa” antes que contar una buena historia, que es de lo que se alimenta nuestra profesión. Para ellos es más importante descubrir si Mou se compra una casa en Londres que descubrir cómo son sus terapias psicológicas para motivar a sus jugadores. La última es la mala relación con Iker Casillas. No se sabe que inventar para vender ya que la relación entre ambos es la normal de cualquier entrenador con su capitán.

Al ser el primer año que el club blanco manda en la tabla tras la hegemonía blaugrana, se trata de desestabilizar al máximo a los de la capital, ya sea con el tema de los árbitros o con el propio Mourinho. Algo que caracteriza a la prensa catalana es que está con Guardiola al cien por cien. Si Mou no hubiera renovado aún, se diría que se ríe del Madrid y si hubiera perseguido al juez de línea del Reino de Navarra como hizo Peo, se le hubiera tachado de acosador e incluso de maltratador. Aquí, en la meseta, se pegan palos al equipo, como debe de ser, pero también se está acribillando psicológicamente al encargado de lleva a los madridistas a por la decima copa de Europa.

No hay que olvidar que este hombre saca seis puntos al mejor equipo de la historia y a su entrenador, el cual, hasta que no haga campeón de Europa a otro equipo, o repita los éxitos logrados aquí, no se le podrá condecorar como mejor entrenador del mundo, cosa que muchos le han atribuido ya. Dejémosle trabajar en paz y en base a los resultados hablemos. Pero sobre todo no convirtamos el periodismo deportivo en “Aquí Hay Tomate”. Ni el fútbol ni el periodismo se lo merece.

Subir

 
 

David Ferrer vuelve a la Copa Davis

Alex Boubeta

 

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que tanto Rafa Nadal como David Ferrer regresaran al equipo español de Copa Davis para la segunda eliminatoria de 2012 que enfrentará a España con Austria el próximo fin de semana en Oropesa del Mar. Pues bien, no estará Rafa Nadal, pero sí David Ferrer.

El manacorí aduce unas molestias en la rodilla para ausentarse de la cita. Además, afirma que viene jugando los últimos partidos con dolor. Por otro lado, el que sí estará para liderar al equipo es el alicantino David Ferrer. Es un refuerzo importantísimo para afrontar con garantías el duelo ante Austria.

Éstas son las principales novedades de la lista anunciada por el capitán Alex Corretja. Con respecto al equipo que derrotó a Kazajistán en Logroño, se cae Juan Carlos Ferrero para dar paso a Ferrer. Así, en principio el alicantino y Nicolás Almagro disputarán los individuales y el dobles quedará para la pareja Granollers-Marc López, que ya debutó con triunfo ante Kazajistán.

En resumen, España tiene un equipo de garantías para pensar en vencer a la Austria de Jurgen Melzer y pasar a semifinales. Cuenta con dos jugadores en el top-15 mundial y con una pareja de dobles especialista en la modalidad. España es clara favorita ante una Austria donde solo Melzer parece capacitado para plantar cara. Lo veremos el próximo fin de semana, pero podemos volver a soñar.

En caso de vencer a Austria, en semifinales nos esperaría probablemente una eliminatoria muy apetecible: en casa contra Francia. Duelo morboso y polémico donde los haya, después del lío de los guiñoles y del 5-0 que Francia endosó a España hace dos años. En cualquier caso, antes de pensar en Francia hay que derrotar a Austria. Cabe recordar que España no pierde una eliminatoria como local desde 1999. Así que si España juega en casa, España es favorita.

Subir

 
 

Vuelve el nuevo Guti

Borja Méndez Privado

 

Hace dos años cuando empezaba a despuntar en el Racing de Santander muchos ya le nombrábamos así a Sergio Canales. Dos años después la situación del joven es bien diferente.

Canales dejó el Racing de Santander rumbo a la capital de España como la mejor joven promesa de la temporada y esperaba tener oportunidades en el conjunto blanco. Muy lejos de la realidad. Mourinho empezó confiando en la joven perla pero poco a poco fue oscureciendo su estrella.

El cántabro se dejó llevar, desde luego no tiene el afán de superación de Callejón, y esperó a final de temporada para buscar la puerta de salida. El verano pasado, el Madrid cedió a Canales una temporada con opción a otra al Valencia con opción de compra.

Tras disputar once partidos en el conjunto ché, Canales sufrió una rotura parcial del ligamento de su rodilla derecha por lo que dijo adiós a buena parte de la competición. Esta semana, el centrocampista ha terminado con su rehabilitación y ha comenzado a entrenar con el grupo.

Esta noticia tiene que alegrar a todos los aficionados ya que, aunque no vuelva con la misma confianza en un principio, Canales tiene esa magia solo disponible para los jugadores especiales. Esa visión de juego privilegiada y ese arte con la bola capaz de regatear y zafarse de sus rivales sin tener una aceleración prodigiosa.

Ante el auto atropello de Banega, los aficionados valencianistas tienen que encomendarse a Canales para salir de la mala racha que atraviesa el equipo. Además, la buena forma del joven jugador también influirá en Soldado a la hora de marcar los goles necesarios para ir en la lista de Vicente Del Bosque para la Eurocopa.

Subir

 
 

Fernando González dejó caer su última  bomba en Miami

Pablo Flores

 

Como no estar triste cuando el último héroe de la raqueta chilena se despide para siempre del tenis profesional, tarde o temprano llegan los retiros y después de casi veinte años en el circuito profesional llegando a ser el quinto mejor jugador del planeta, conseguir once títulos individuales, tres más en los dobles y tres medallas olímpicas  estampando tu nombre en la historia de Chile a uno de los deportistas más queridos y respetados del país.

El jueves 22 de Marzo cuando el árbitro del partido da como ganador a Nicolas Mahut se terminó la carrera de Fernando y en las pantallas de la cancha central del Crandon Park, aparecen Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Murray, Novak Djokovic, los hermanos Bryan y David Nalbandian, en es e video todos estos monstruos del tenis elogiaban el gran juego, potencia y entrega de González  en cada encuentro.

Recuerdo seguirlo desde muy chico,  era la nueva promesa del tenis chileno, el recambio natural del ex número uno del mundo Marcelo Ríos.  Con su inseparable amigo y compañero en dobles Nicolás Massú conquistaron el mundial de tenis en dos oportunidades y la primera medalla de oro en la historia del deporte chileno.

Siempre seguirás en la retina de los fanáticos del tenis, no solo por ser un gran deportista, sino que por la calidad humana que hoy el mundo entero te homenajea.  Solo me queda agradecer por todas las alegrías entregadas a un pueblo que cada vez que nos representabas te entregabas por entero e indiferente de tus triunfos el más alto fue dejar siempre bien parado a tu patria.

Subir

 
 

Aquí huele a podrido

Fran Erustes

 

Me llena de rabia y de tristeza saber que en año 2012 se sigan produciendo una serie de actuaciones arbitrales vergonzosas y escandalosas. Me gustaría pensar que es culpa de los árbitros, que como seres humanos se equivocan, y no de manos negras llenas de poder que ocupan los despachos más deseados de nuestro país.

El fútbol es el deporte rey en Europa. Cada temporada se modifican ligeramente alguna norma pero las que verdaderamente importan siguen intactas desde tiempos prehistóricos y eso va contra el avance de este deporte. Es patético pensar que una agresión queda impune sólo por no estar recogida en el acta cuando cientos de cámaras la han registrado. Que un gol fantasma no se pueda aclarar por no haber un monitor en la banda donde se pueda consultar. Los penaltis, las faltas, las manos, los fueras de juego y otros lances del juego deben consultarse y establecer una norma de posible rectificación al estilo “ojo de halcón” del tenis. Siempre de forma limitada y previamente establecida. En el tenis este sistema se ha vuelto imprescindible y adquiere cada vez más relevancia, al igual que sucedería en el fútbol.

Me gustaría ver la cara de los que piensan que se perdería la gracia del fútbol con estos sistemas si su equipo perdiera la final de la Champions League de forma injusta por no tener un método de consulta y rectificar el posible error.

El fútbol no puede quedarse atrás y debe evolucionar de forma paralela a la sociedad. No hay que olvidar que los únicos protagonistas son los jugadores y los aficionados que dan vida a este deporte y no así Iturralde González, Paradas Romero o Fermín el del banderín. Lo que de verdad importa es ver una preciosa jugada de Messi, un disparo potente de Cristiano y la sola presencia de Abidal o Muamba en un terreno de juego y no el estar pendiente de los banquillos y ponerse medallas por expulsar a Mourinho o Guardiola.

No quiero dar la razón a los que afirman de forma rotunda que Franco, Rajoy o Zapatero deciden quién gana cada competición y si a los que piensan que somos personas y podemos equivocarnos pero por favor, dejemos de hacer daño por ambos lados a la pasión de nuestra vida. A eso que estamos a tiempo de salvar. El fútbol.

Subir

 
 

Roberto Olabe: “Entrenar al Real Unión puede ser un riesgo, porque es bajar al barro y poder embarrarte para siempre”

Héctor Alonso

 

Roberto OlabeRoberto Olabe, ex portero y actual entrenador del Real Unión de Irún habla para HA10 sobre su presente en la ciudad fronteriza, y su pasado como entrenador en la Primera División. Olabe llegó a entrenar al primer equipo de la Real Sociedad, sustituyendo a Toshack. Tras un paréntesis como director deportivo del equipo donostiarra, retornó a los banquillos al frente de la Sociedad Deportiva Éibar. En el 2011, Olabe firmaría con la UD Almería asumiendo el cargo de entrenador a falta de ocho jornadas para el final del campeonato. Como director deportivo ejerció en la Real Sociedad durante tres campañas. De la mano de Roberto Olabe, llegó al club donostiarra el entrenador Raynald Denoueix, con el que se logró el subcampeonato de Liga. Años después, el Almería encarga a Olabe la dirección deportiva con el objetivo de confeccionar un proyecto deportivo cuyo máximo objetivo era el ascenso a Primera División. Para el puesto de entrenador, Olabe contó con un viejo conocido suyo, el joven Unai Emery. En el verano de 2008 fichó por el Real Valladolid para el cargo de Director Deportivo. Tras dos campañas en el José Zorrilla, el descenso de categoría deja de pertenecer al equipo blanquivioleta.   []

-¿Cómo le va en el Real Unión? ¿Cómo está siendo la temporada?
-Está siendo una temporada difícil, porque partíamos con una expectativa y una ilusión con unos objetivos. Los objetivos  yo no los cuantifico en cuanto a consecución, sino a estar cerca de lo que planteas. Nosotros nos planteábamos que nuestros objetivos era estar cerca de las posiciones de playoff y es evidente que esos objetivos a estas alturas están lejos. Más cuando has estado en la jornada 16 siendo segundo y has estado muchas jornadas entre los cuatro primeros, todavía cuesta más la readaptación al nuevo medio. Nosotros ahora mismo estamos sufriendo mucho esa readaptación a la nueva situación, ya que la expectativa en un momento dado se convierte en desilusión. Te cuesta un poquito más competir por otros objetivos, lo que pasa que nosotros somos profesionales, tenemos la obligación de superar este obstáculo, de sobreponernos al problema y de terminar con los máximos puntos posibles.

-Ha entrenado a equipos en primera (Real Sociedad, UD Almería). ¿Por qué un Segunda B?
-También he entrenado a equipos de División de Honor Juvenil y de Segunda. Porque al final yo creo que tienes que hacer lo que te gusta. Yo tengo la suerte de llevar muchos años dentro del fútbol, bien a nivel de gestión, a nivel de entrenamiento y tienes que intentar hacer lo que te gusta y aportar lo que tú crees que puedes aportar. No le di máxima importancia y entendía que era un cambio de ciclo vital. Entiendo que era un riesgo, porque era bajar al barro y poder embarrarte para siempre, pero yo creo mucho en el trabajo. Hay situaciones que pueden salir mal, pero precisamente por eso tienes que trabajar mucho más. Yo lo que me encontré aquí es un proyecto con ilusión, al cual no estamos respondiendo, por lo menos a mí como me gustaría. Pero la ilusión del día a día, por el trabajo, por lo que haces, por tu vocación creo que no está directamente relacionada con la primera, la segunda o la quinta división. Está relacionado con sentirte realizado, hacer lo que te gusta y de manera profesional. Si es cierto que la Segunda B y la Primera en retorno económico no es lo mismo, pero al final yo me planteo que vivir con lo necesario haciendo aquello que te gusta está muy por encima de ganar mucho más y no estar lleno con lo que haces.

-Su etapa de entrenador en la Real Sociedad ¿cómo la recuerda?
-Fue muy corta, intensa, un matar a morir, estuvo enderezada por muchas cosas. Se hizo un buen trabajo y se tuvo esa pizca de buena suerte. Mi estancia en la Real Sociedad en general la recuerdo con mucho cariño, ya que yo soy de la Real Sociedad, soy simpatizante, socio, abonado, accionista, no tengo que esconder nada, ni tapar nada. Igualmente, digo que estoy encantado de la vida de poder estar aquí, en Irún, es complicado, pero me gustaría poder estar mucho tiempo en Irún, porque más allá de los resultados, que no están siendo los que quisiéramos, me encuentro muy a gusto. De la Real tengo el mejor recuerdo de los tres años que pasé entrenado a chavales juveniles, de esa secuencia corta pero intensa que conseguimos no descender a Segunda División. Construimos una ciudad deportiva, digamos que le dimos una vuelta a la metodología y a los procesos y procedimientos del fútbol base y se consiguió un subcampeonato. Todo lo que me ha ocurrido en la Real Sociedad, incluso de jugador (que vine de Salamanca siendo un jugador importante en la Real Sociedad no llegue a jugar apenas), y ahí nació mi vena de la observación, de ver tantos partidos. Incluso en esos años tengo un recuerdo inmejorable y un agradecimiento para siempre, a la gente que apostó por mí al frente de esos momentos en diferentes facetas y con diferentes objetivos. Fue una década  tanto de jugador, de entrenador y de director deportivo de la cual me siento muy orgulloso de haber pertenecido a ese club y de haber aportado un granito de arena.

-En la época de entrenador de la Real Sociedad ¿entendió la polémica que supuso el que entrenara sin licencia?
-Sí, claro que sí. Fue algo curioso porque yo tenía las dos primeras titulaciones. Me faltaba la tercera, pero me faltaba porque en ese momento la normativa decía que no lo podías hacer al año siguiente de sacarte el segundo título, no podías hacer el tercero y debía de pasar una temporada, normativa que ya ha cambiado por cierto. El colegio de entrenadores de Guipúzcoa no hizo una convocatoria hasta marzo de ese año, yo estaba entrenando a la Real Sociedad y cursando el último curso. Para nada quisimos ir en contra del espíritu. Existen unas normas, simplemente se planteó un grupo de trabajo hecho desde la casa, con gente que conocíamos a los jugadores, conocíamos las necesidades y a partir de ahí se interpretó la ausencia de la licencia de Roberto Olabe como algo susceptible de denuncia. Creo que ha habido alguna que otras situaciones en que había un título nacional presentado y que se trabajaba de una manera u otra y no se han denunciado. Yo tengo que entenderlo porque hay una norma y las normas están para cumplirlas. Seguramente la interpretación de la norma hacen que unas cosas sean más o menos anormales, yo en el día a día no lo vi tan anormal. Pero, si se levantó más barullo del que me hubiese gustado.

-Luego pasó a los banquillos del UD Almería, ¿cómo recuerda esa etapa?
-Me ha tocado vivir una secuencia de años increíbles en cuanto a la sensación de que eres el rey del mambo, todo lo que haces te sale bien y ahora me está tocando la otra. De Almería tengo un recuerdo también imborrable, de un trabajo diferente en cuanto a gestión deportiva a lo que puede ser la Real Sociedad. La Real es un club más de línea evolutiva desde el fútbol profesional al fútbol base. Nos encontramos en el Almería un club que en ese momento (ahora ha crecido mucho, tiene unas categorías inferiores francamente buenas), solo repercutía lo que era el primer equipo. Nos encontramos un proyecto ambicioso, en el cual en dos años se quería dar a la ciudad la primera división, con un presidente muy ambicioso, que es parte del equipo. No fue fácil, porque también se hicieron muchas incorporaciones, como me ha tocado a mí además en casi todos los sitios en los que he estado, por la conversión de equipos. El inicio fue complicado porque hubo catorce incorporaciones ese año. El trabajo fue intenso, con perseverancia y la paciencia que tuvo el club. La intensidad de Unai Emery, nos llevó a conseguir incluso antes de lo que pensábamos ese ascenso a Primera División. El recuerdo a nivel personal, que fue mi primera experiencia fuera (ya no como jugador) fue dura, pero la recuerdo de una manera bonita. Después volví en una situación complicada para entrenar. Si volví, fue en base a la relación que hicimos antes, con la intención de que el Almería siguiera en Primera. Esa fase no fue tan bien en cuanto a resultados, pero si fue una experiencia vital en ver que cuando no ganas en tiempos complicados, te conviertes en el muñeco del pin pan pun. Ver la respuesta social de esa ciudad  ante el descenso, fue una lección para todos que yo nunca la voy a olvidar. La afición del Almería mostró que es del Almería y que independientemente de lo que ocurre va a estar siempre cerca de su equipo.

-Uno de los mayores éxitos deportivos de Olabe como director deportivo fue el subcampeonato con la Real Sociedad con Raynald Denoueix como entrenador. ¿Cómo recuerda aquello?
-Todas las relaciones a nivel de trabajo que  he tenido han sido muy intensas. Vivo mucho el día a día y el minuto a minuto, me gusta involucrarme, estar cerca de la gente. Raynald a mi me ha dejado un poso importante en cuanto a la metodología de trabajo de entrenamiento. Fue un equipo que se fue construyendo poco a poco, también es verdad, que fue un equipo que se nos iba a Segunda División y ahí con unas incorporaciones que seguramente le dieron un poquito más de carácter, como Gabi Schürrer, Valeri Karpin…se consiguió hacer un equipo que en base a unos jugadores que ya existían con la incorporación con jugadores experimentados, competitivos unido a la metodología de trabajo de Raynald. Más allá del subcampeonato (porque un subcampeonato no es una consecución de nada) fue el modo, el camino para llegar a ese subcampeonato que fue muy bonito. A aquel equipo se le recuerda  a que jugaba y que proponía para llegar al resultado. Fue una lástima, ya que tienes la sensación que es muy difícil que se vuelva a tener una oportunidad así. Más allá de que perdiéramos en la penúltima jornada en Vigo, pero es un recuerdo muy bonito. Ese fue el fin de un ciclo, era necesario la conversión  del club, reiniciar otra vez el proyecto con gente de abajo y eso fue también un paso importante del cual me siento participativo. Con llegadas como la de José María Amorrortu para dar la primera entrada a jugadores como Xabi Prieto, Javi Garrido, Asier Riesgo… fue otra parte de otro trabajo. No era fácil que la Real Sociedad siguiera yendo a mercado de la manera que había ido y se estábamos intentando mirar hacia nosotros mismos, con una ciudad deportiva reciente construida a la cual, la teníamos que sacar rendimiento. Fueron dos trabajos absolutamente diferentes, uno intentar apuntillar un equipo para hacerlo competitivo y otro regenerar  un equipo para intentar asentar las bases de futuro. Fue un trabajo intenso, duro pero tengo un maravilloso recuerdo de todo aquello.

-La relación con Unai Emery, ¿cómo fue?
-Muy intensa, con Unai todo lo que haces desde reírte hasta discutir estas en el filo siempre. Unai lo bueno que tiene es su nivel de auto exigencia para sí mismo, obliga a los demás a estar a una altura. Con Unai fui compañero en la Real Sociedad, pero no hicimos una relación. De la relación profesional que tuvimos en Almería nació la relación personal que tenemos hoy. Recuerdo momentos duros, un club que no tenia una infraestructura demasiado grande, por lo cual el director general, el director deportivo junto con el presidente tenían que estar en el día a día. De esa relación profesional nace la relación personal que tenemos hoy.

- Y en Valladolid ¿qué pasó?
-Viví la cara b, vivimos una situación de descenso.  Las sensaciones de que cuando algo sale mal, hay que asumir la responsabilidad, pero no puede ser que solo haya un responsable. De toda la experiencia que he tenido en el fútbol es la que más sin sabores me ha dejado, la que peor a nivel personal me ha hecho pasar, con la que más seguramente he crecido a nivel personal y profesional y a partir de ahí lo que te hace caer es lo que te enseña, lo que te hace llegar a conclusiones, lo que te hace ver tus errores, el conjunto de esas experiencias es lo que llevas en la mochila y lo que te va dando luego la capacidad para enfrentarte a la profesión y  a la vida en diferentes circunstancias.

Subir

 
 

Federer se reivindica

Alex Boubeta

 

Indian Wells: primer Masters 1000 del año. Viene precedido de un periodo de un más de un mes sin grandes torneos que algunos de los mejores aprovecharon para descansar, como Nadal, o para sumar valiosos puntos para el ránking ATP, como David Ferrer, que ganó los tres torneos de tierra batida de la gira sudamericana.

Voy a lo que iba. Indian Wells era la ocasión idónea para ver si Djokovic, después de ganar el Open de Australia, seguía siendo el de 2011 y una nueva oportunidad para ver otra final entre Nole y Nadal. Recordemos que la final de Indian Wells de 2011 fue la primera que el serbio ganó al balear.

Durante la semana asistimos a la irrupción del alto jugador norteamericano John Isner, buen sacador, con el favor del público y recordado por ganar el partido más largo de la historia del tenis en Wimbledon 2010. Ante la temprana eliminación de Murray a manos del conquense Pablo Andújar se plantan en semifinales los tres mejores tenistas del mundo e Isner. Todo parecía encaminado a una nueva final entre Nadal y Djokovic. Nada más lejos de la realidad. La gran semana del norteamericano se redondeó con un triunfo sobre Djokovic cimentado en dos tie-breaks, uno de ellos el del tercer y definitivo set. Así se despedía de Indian Wells un Djokovic distante de su mejor versión.

La otra semifinal volvía a enfrentar a Rafa Nadal con Roger Federer. La lluvia hizo acto de presencia y retrasó varias horas el duelo. En la pista, un Federer que sólo llevaba dos derrotas desde que Djokovic le apeara en semifinales del US Open allá por septiembre de 2011, venció con enorme claridad a un Nadal impotente ante el aluvión de golpes del suizo. 6-3 y 6-4: victoria sin objeción alguna para el de Basilea.

Final entre Federer e Isner. El suizo se llevó una primera manga igualada en el tie-break, un terreno hasta el momento dominado por el americano. A partir de entonces, Federer controló perfectamente el juego desde el fondo de pista y cotuvo el servicio de su rival, hasta que en el 4-3 da el estacazo definitivo al partido con un break a la postre suficiente para cerrar el segundo parcial por 6-3.

En sólo 81 minutos el suizo conquistó otro Masters 1000 para su palmarés, igualando los 19 de Nadal. Y una sensación en el aire: hay que seguir contando con el genio de Basilea. Federer, ahora número 3 del mundo, recorta puntos a los dos mejores del ránking ATP, y Nadal también acorta distancias con Djokovic porque el serbio ganó el año pasado en Indian Wells. Por su parte, Isner se aúpa al top-10 y se consolida como nuevo héroe del tenis estadounidense. La semana que viene habrá una nueva oportunidad para ver a los mejores en acción en el Masters 100o de Miami.

Subir

 
 

Salir del armario

Borja Méndez Privado

 

Siempre se ha comentado mucho el 'fondo de armario' de cualquier equipo en cualquier deporte. Este armario puede ser de diversas formas, desde jugadores de segundo nivel que no completan la calidad del equipo titular, hasta canteranos que con el paso del tiempo pueden formarse y pasar a ser importantes. También hay casos donde casi no se aprecia la diferencia entre los titulares y los reservas.

Los jugadores siempre intentan salir de este armario y poder ser estrellas en el equipo titular y no hundirse para llegar a ser segundas, terceras e incluso cuartas opciones en algunos casos. En estos momentos un jugador español, tiene toda la pinta, de que lo va a pasar mal porque poco a poco se sumerge en la oscuridad del banquillo.

Este es el caso de Rudy Fernández. Rudy vive inmerso en una montaña rusa deportiva. Terminó la temporada pasada en el equipo campeón de la NBA, en Dallas, donde se las prometía felices con declaraciones en las que podía llegar a ser titular. Tras esto, se dio paso al Lockout y fue vendido a Denver.

Debido a la cierre temporal de la liga americana, Rudy desembarcó en Madrid para disputar los tres primeros meses de competición con el conjunto blanco. Con el inicio de la temporada americana, el alero español demostró que estaba más rodado que el resto y tuvo un comienzo notable.

Posteriormente tras unos meses de bajón en sus estadísticas, Rudy cayó lesionado hasta que hace una semana confirmaba su regreso a las canchas. Por si fueran pocas complicaciones, el alero español se ha visto relegado al fondo del banquillo debido a la vuelta al equipo de Wilson Chandler.

Con unos Juegos Olímpicos por delante, Rudy tiene la difícil papeleta de volver a ser el sexto hombre de los Nuggets y salir de las penumbras del armario donde poco a poco se encuentra más al fondo.

Subir

 
 

Button se deja el Grand Prix de Australia, con Vettel pisándole los talones

Victoria Gamboa Ross

 

La primera carrera de la temporada 2012 de la Fórmula 1 promete alto drama para toda la temporada. Saliendo desde la pole, se anticipaba a un Lewis Hamilton que arrancaba muy agresivo para la temporada, luego de un perfil relativamente (relativamente para él) bajo en las sesiones de práctica y pre-temporada.

La clasificatoria también tuvo sorpresas: luego de dar la campanada en las sesiones de entrenamiento y pruebas, el equipo Mercedes, con sus pilotos Michael Schumacher y Nico Rosberg mostró un rendimiento mediano en relación con la competencia, y a pesar de que calificaron cuarto y sétimo respectivamente, en la carrera sólo Rosberg pudo terminar, en un decepcionante doceavo lugar –el último en terminar la prueba completa-, mientras que Schumi tuvo que abandonar en la décima vuelta.

En la parte alta de la salida, Button, con una excelente salida, pasó a su compañero de equipo y tomo la delantera imponiendo un ritmo que nadie le pudo sostener. El actual campeón, Sebastian Vettel de la escudería Red Bull, supo leer a perfección las circunstancias de la carrera, para quedarse con el segundo lugar, luego de salir de sexto. El tercer lugar fue para Lewis Hamilton de MacLaren, para cerrar una carrera de lujo para la escudería, haciendo el 1-3. Sin embargo, momentos de la carrera y algunas declaraciones de Hamilton después de la carrera volvieron a mostrar a un Hamilton que pareciera no estar dispuesto a trabajar en equipo, y que resiente el tener que compartir el brillo, que recuerdan la situación vivida al compartir escudería con Fernando Alonso en la temporada 2007.

La carrera también evidenció los problemas que arrastran algunas escuderías, como Caterham y Marussia, de las cuales ninguno de sus pilotos pudo terminar la competencia.

Mark Webber corriendo en su país, cerró en la cuarta posición, la mejor que ha logrado en Australia, mostrando también el buen arranque de la escudería Red Bull, que se dejó el segundo y el cuarto puesto.

Subir

 
 

Matigol, clasifica al Sporting en la Europa League

Pablo Flores

 

Como “impresionante” fue calificada la gran actuación de Matías Fernández ante el Manchester City el pasado jueves en el partido de clasificación por los cuartos de final en la Europa League.

El ex del Villareal jugó un papel importantísimo en el complicado encuentro de vuelta donde su equipo perdió ante el Manchester City del Chileno David Pizarro y del Argentino  Sergio Agüero, pero que de igual manera clasificó a cuartos por el triunfo obtenido por 1-0 en el cotejo de ida en Inglaterra.

Desde un principio  el volante chileno se vio muy activo liderando la creación de juego del equipo Luso y en el minuto 33 se matriculó con un golazo de tiro libre sin dejar opción al portero Inglés. Matías luego saldría en el minuto 66 en medio de aplausos y comentarios  que no escuchábamos desde hace algún tiempo en sus incursión en equipos Europeos.

En lo personal, creo que Matías Fernández es uno de los mejores volantes que ha tenido el futbol Chileno. Fue el mejor jugador de América en el 2006 y ha cumplido una excelente campaña este año en el equipo portugués. Pero me preocupa que Matías no ha podido tener el mismo desempeño en la era Borghi de la selección Chilena. Estoy muy esperanzado que Matigol vuelva a comandar la creación de la roja sudamericana. A sus 25 años todavía tiene mucho tiempo para mostrarnos sus gran visión de juego y su remate mortal. 

Me hubiera gustado ver a Fernández el próximo Miércoles en un nuevo encuentro de la selección Chilena a disputar la Copa del Pacifico, contra su similar Peruano. Lamentablemente el Entrenador Claudio Borghi solo citó a jugadores que juegan en el medio local. Tendremos que esperar para volver a Matías en las clasificatorias, pero hoy los Portugueses pueden seguir disfrutando del juego de este gran jugador que tienen hoy la posibilidad de campeonar en uno de los torneos más atractivos del Viejo Continente.

Subir

 
 

Una Champions de segunda

Fran Erustes

 

Hoy en día el fútbol es un fiel reflejo de la crisis económica y social que vivimos. La clase media desaparece, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. La Champions League lo demuestra a la perfección.

Real Madrid y Barcelona dominan Europa y junto con el Bayer de Munich, anfitrión de este año, se repartirán los vestuarios el día de la final, salvo previo enfrentamiento entre ellos o si Platiní así lo desea. Es una lástima sentarse ante el televisor y no poder ver unos octavos de final con el Liverpool, la Juventus, la Roma o el Oporto y tener que conformarse con un Benfica - Zenit. ¿Por qué?

Por la crisis. Porque la clase media de Leverkusen recibe siete goles en el Camp Nou. Porque la clase media de Lyon es humillada en Chipre. Porque los de Liverpool, Turin o Valencia están en bancarrota y no pueden fichar estrellas que les devuelvan a su lugar y compitan a este nivel.

Es cierto que los milagros existen y lo del Apoel tiene mucho merito junto con la hazaña del Marsella en Milán y demuestran que el dinero no lo compra todo y prueba de ello es la debacle sufrida por los dos todopoderosos equipos de Manchester que no se han clasificado para cuartos de final de la Europa League.

Por ello los geriátricos de Milán y Chelsea, la revelación del Apoel, el equipo portugués construido a base de descartes (Benfica), incluidos del Real Madrid y los discípulos de Santos Mirasierra (Olympique) son los elegidos para intentar competir con los tres grandes.  Quizá el Chelsea pueda llegar a la final si alguien decide compensarle por el robo de Ovrebo hace pocos años. Por eso y porque así lo quiere la UEFA. Las audiencias y la publicidad mandan.

 La pregunta es ¿Qué conviene más? Una final del equipo local ante Madrid o Barça, o una final entre los dos equipos españoles. ¿Se debería volver al formato antiguo de Copa de Europa? ¿Quiere la UEFA fomentar la Europa League? ¿Consentirá Platiní que gane por primera vez un equipo dos finales consecutivas?

Por mi parte sólo quiero sentarme en el sillón y disfrutar de buen fútbol. De auténtica Champions League. De unos cuartos de final emocionantes de 120 minutos. De Liverpool. Juve, Manchester, Arsenal, Oporto… y no de CSKA, Zenit, Basilea, Lille o Bate Borisov. Pero eso sí, que paguen. Que paguen sus deudas y pongan sus cuentas al corriente. Que paguen a sus jugadores y empleados. Como hacemos la gente de la calle. A los que realmente nos afecta la crisis. Luego que vuelvan a fichar y nos hagan gozar de nuevo con el más grande de los torneos y con el más grande de los deportes.

Subir

 
 

El "individuo"

Borja Méndez Privado

 

El centrocampista del Getafe Pedro León ha vuelto este martes a las primeras planas de la prensa deportiva nacional por sus controvertidas declaraciones contra el entrenador portugués del Real Madrid, José Mourinho.

La polémicas palabras del centrocampista daban a entender que la situación de su amigo madridista Raúl Albiol no iba a cambiar "por el individuo que hay" en el Real Madrid. "Sé lo que está pasando y ojalá pueda revertir la situación. Aunque es difícil, por el individuo que hay, espero que pueda salir y jugar la Eurocopa", ha reiterado.

Tras estas palabras, solo cabe momento para la reflexión. El jugador del Getafe ha hecho un flaco favor a su amigo, ya que todo lo relacionado con Pedro León es "sumamente alérgico" para Mourinho. Por ello, un apoyo para el defensa internacional más que echar un capote le va a sumir en la más oscura profundidad del banquillo madridista.

Nadie duda de que Pedro León es un buen, digamos más excelente, jugador, pero tiene esa incapacidad para entrenar y para darlo todo ante las exigencias de los diferentes técnicos que se ha encontrado en su dilatada carrera deportiva.

El principal responsable de que no triunfara en el Madrid, es única y exclusiva del jugador murciano. Las personas se ponen metas y objetivos para alcanzar a lo largo de la vida, por ello ante las dificultades buscamos vías alternativas para ser felices.

En cambio, el ahora jugador del Getafe se vino abajo ante las exigencias de Mourinho y simplemente dejó pasar el tiempo en vez de alzarse ante las dificultades. León debería hacer más uso de su apellido, no hablar tanto fuera del campo y hacerlo más dentro de él para poder vivir de lo que mejor se le da. Jugar al fútbol.

Subir

 
 

Nyom: “Contra el Sporting tenemos que ganar si o si”

Héctor Alonso

 

NyomAllan Romeo Nyom, conocido futbolísticamente como Nyom, en la actualidad jugador del Granada CF, club con el que ha conseguido ascender en dos temporadas desde la categoría de bronce a la primera división del fútbol español. Formado en las categorías inferiores del Nancy-Lorraine donde llegó a jugar en juveniles, posteriormente pasó a jugar en el AC Arles, para conseguir ascender a la Ligue 2 francesa en la temporada 2008/2009. En ese club llegó a despuntar como un defensa polivalente, seguro y rápido, ocupando así las posiciones tanto de lateral derecho, como de central. Dicho ascenso no pasó desapercibido por muchos ojeadores de algunos clubes de renombre en el plano futbolístico internacional, lo que le llevó a fichar por el equipo de Gino Pozzo, el Udinese en el verano de 2009. Actualmente lucha con el Granada CF por mantener la categoría, y pese a jugar todo el encuentro y ser uno de los jugadores más destacados del equipo granadino el domingo pasado, no pudo evitar la derrota contra el Atlético de Madrid en el Calderón. HA10 habló con el jugador franco-camerunés tras el encuentro y esto nos confesó:

-¿Cómo vivió el enfrentamiento contra el Atlético en el Calderón?
-Ha sido un partido muy complicado, ellos tenían que ganar si o si y nosotros hemos intentado plantarle cara, pero no nos ha salido bien. Hemos ido al descanso con uno cero y luego se ha complicado.

-¿La expulsión de Henrique, jugador del Granada, ha sido detonante en la derrota?
-Quedaban 10 minutos y han echado un jugador nuestro con tarjeta roja directa y luego fue casi imposible remontar el partido.

-Le amonestaron el domingo con una amarilla, ¿recuerda como fue?
-Le di un golpe a un jugador del Atlético en la cabeza con el pecho.

-Ahora llega el Sporting… ¿partido determinante?
-Sí, va a ser un partido muy complicado porque es un rival directo, además jugamos en casa y tenemos que ganar si o si.

-El Granada CF afrontó el partido pasado con un montón de bajas. ¿Estas bajas fueron claves en la derrota?
-No, porque tenemos un buen equipo, los que no juegan mucho lo han hecho bien y si hay bajas los que juegan las cubrirán bien.

Subir

 
 

Esto fue un partido de fútbol de la 2º División Argentina, pero se trató prácticamente de una batalla campal 

Mariela Ana Luján Robledo

 

ChacaritaFue un partido intenso, en el cual Atlanta abrió el marcador y Chacarita lo empató al final. Pero los incidentes empañaron lo que debió haber sido un clásico. No voy a empezar esta crónica hablando del partido. Lamentablemente tengo que hablar de los incidentes provocados por los hinchas de Chacarita. El partido se empezó a calentar ya al comienzo del encuentro, porque apedrearon al micro de Atlanta a la altura de la calle Constituyentes. En ese clima se empezó a jugar el clásico, Chacarita tuvo llegadas pero muy pocas claras como de costumbre. Atlanta fue más en el primer tiempo y eso llevó al gol de Aparicio en el primer tiempo. 

El segundo tiempo Chacarita salió a ganar, hizo cambios tácticos y en 15 minutos Chacarita tuvo más llegadas. Pero el partido seguía tan caliente que no se calmó con nada. Andrés Soriano inventó dos faltas, se quedaba en el piso y esto hizo enfurecer a la hinchada. Ahí le empezaron a tirar zapatillas, ojotas, botellas y todo lo que tenía a mano. Empezó el nerviosismo y a Rapallini se le fue el partido de las manos. Anula un gol por orden de su asistente Quiroga el cual no estaba en posición adelantada. Ahí se empezó a enfurecer todo el mundo. El segundo gol anulado estuvo correcto porque fue en offside. Y al dar los 5 minutos de descuento llegó el empate de la mano de Pena. Y ahí la hecatombe fue total. 

ChacaritaAl terminar el encuentro el presidente Osvaldo Lobato desaforado entró a la cancha a insultar a la terna arbitral por el gol anulado. Atrás el secretario Spaletti repartiendo golpes al que se le acercaba. El único sensato fue el Sr. Gustavo Romero, que pertenece a la subcomisión de fútbol que trataba de separar. Este era el show lamentable que daban los dirigentes, mientras tanto en la tribuna directiva de Atlanta fue una batalla campal.

Aclaro que a mi me consta que el directivo Pablo Donato se acercó 10 minutos antes que termine el encuentro a decirle a los hinchas de Atlanta para que salgan antes, y por comentarios del propio Donato que nos hizo llegar a los periodistas, ellos se negaron. 
Y eso fue lo peor. Simpatizantes de Chacarita saltaron la popular y se fueron a la tribuna visitante donde hay dos portones de madera, entraron por ahí y empezaron a pegar con palos, piedras y varios elementos a los dirigentes visitantes. 

ChacaritaLa policía no existió. Mientras se veía ese espectáculo deplorable, pasó algo más deplorable en sector de prensa y palcos, ya que a un colega de Atlanta al bajar las escaleras para hacer vestuarios, le pegaron y le robaron el teléfono celular. 

Esto no fue un partido, esto fue una batalla campal. Al cierre de esta nota hay dos versiones que están por confirmarse como es un muerto la primera, y un dirigente de Atlanta en coma. 

Ahora sí voy a hablar de fútbol: Chacarita necesita un psicólogo urgente, no encuentra el rumbo, no escuchan a su entrenador y no juegan a nada. Atlanta no fue más que Chacarita, con lo justo le llegó al gol. 

Batalla campal: la guerra continuó en los aledaños de Villa Maipú: hubo 3 patrulleros quemados y la policía y los bomberos, bien gracias. Sin palabras: no hubo conferencia de prensa dados los gravísimos incidentes. 

Subir

 
 

Nery de Oro, fuerte hacia Londres 2012

Victoria Gamboa Ross

 

El atleta costarricense Nery Brenes volvió a hacer historia para el deporte tico ayer en el Mundial de Atletismo en Estambul, al ganar medalla de oro en los 400 metros planos con un tiempo de 45 segundos y 11 centésimas.

 Brenes cruzó la línea de meta con más de un segundo de ventaja sobre el segundo lugar, además de imponer récord de temporada para la prueba, el noveno mejor tiempo en la historia de la prueba y el mejor tiempo cronometrado en la pista de la Arena Atlética Ataköy.

Este gane constituye un logro más del limonense, quien creció en el barrio Corales 2 en el centro de Limón, una de las zonas más complicadas de todo el país. Se forjó como atleta prácticamente sólo, y al día de hoy ha recibido más apoyo de la empresa privada que del Estado.

Brenes, de 26 años, se perfila como la mejor promesa tica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012,  luego que desde el retiro de la nadadora Claudia Poll, los ticos no han tenido una opción clara de medallas a nivel olímpico. Las únicas medallas olímpicas obtenidas por costarricenses son una de plata en natación, por Sylvia Poll Ahrens en Seúl 1988, y una de oro y dos de bronce, también en natación, por Claudia Poll Ahrens en los juegos de Atlanta en 1996.

Los especialistas consideran a Brenes un claro contendor para el podio olímpico, pero aclaran que los especialistas de esta prueba, loa estadounidenses Jeremy Wariner y Merritt LaShawn, no han entrado en el ciclo competitivo de la temporada para concentrarse en su preparación para las olimpiadas.

El triunfo de Nery se une a una seguidilla de éxitos deportivos de costarricenses en meses recientes, incluyendo el campeonato mundial en boxeo conseguido por Bryan “Tiquito” Vásquez en peso superwelter, la tercera defensa del título mundial de boxeo por parte de la pugilista alajuelense Hanna Gabriel,  la excelente presentación del ciclista Andrey Amador en el Giro de Italia.

Subir

 
 

El día de furia de Guardiola

Pablo Flores

 

¡Guau! ¿qué le pasa a este tío? esa fue mi reacción al ver a Pep Guardiola gritando como un desquiciado en contra de Alexis Sánchez, reprendiendo los noventa minutos que AS9 jugó la semana pasada representando a la Selección Chilena en el empate a uno contra Ghana. 

Todos hemos recibido un reto de algún jefe, todos nos podemos equivocar y estoy de acuerdo con Pep que el ímpetu de que Alexis le puede jugar una mala pasada, ya que el Tocopillano se esfuerza como nadie en cada pelota que disputa, estoy de acuerdo que Alexis debe utilizar la cabeza y no sobre exigirse, especialmente si el partido ya esta ganado, pero no estoy de acuerdo de reaccionar como un energúmeno humillándolo frente a todo el mundo.  Es entendible la calentura en el juego, pero si Alexis no puede contenerse en jugar, por favor Guardiola, no alegues si tu no puedes controlar, después de todo eres el Jefe, y el entrenador más ganador de nuestra época.

Tampoco estoy de acuerdo de reprimir a un jugador por jugar por su patria. Lo digo con todas las letras, el que no quiere jugar por su país es un “cagón”, y Sánchez no lo es. No quiero pensar que tu Pep, un gran jugador  que conquistaste todo con el Barça y una medalla Olímpica con tu selección no hayas sentido ese picazón en los pies por luchar por tu país.

Mis palabras de esta semana son solo una reflexión de una amante del fútbol y un admirador de Guardiola, pero creo que en esta oportunidad te equivocaste, eso se habla en el camarín, y un consejo: Jamás vuelvas a recriminar por ser un amante de tu país, tú ya lo viviste, triunfaste. Ahora es tu turno de traspasar tu experiencia, no tus enojos.

Subir

 
 

Querido Piquenbauer

Fran Erustes

 

Me dirijo a ti en nombre de miles de niños de todo el mundo que te ven en televisión y que intentan parecerse a ti cada sábado por la mañana en el equipo de fútbol de su barrio. Cuando yo era niño, jugaba de central. Mi referencia entonces era Fernando Hierro. Si ahora tuviera quince años menos igual podrías ser tú. Pero eso depende de ti.

Con tan sólo veinticinco años has ganado todo. Sólo cuatro jugadores de todo el mundo han ganado la Champions League dos años seguidos con distintos equipos y uno de ellos eres tú. Llevas ya 38 partidos con la roja donde has marcado cuatro goles. Has conseguido un mundial, tres Champions y tres Ligas y una Premier League entre otros títulos. Además  te han dado la medalla de oro a la Real Orden del mérito deportivo. Tu fama traspasa fronteras. Eres idolatrado por todas las adolescentes y tienes una novia guapa y famosa. Eres modelo de una firma de ropa y se nota que los focos te encantan. Hasta has publicado un libro, cosas que no deberías haber hecho a tu corta edad:”Viaje de ida y vuelta”. El título al menos te define a la perfección.

Últimamente has tenido una serie de percances que creemos que debes corregir. El deporte es respeto al rival y tu se lo has faltado a mucha gente desde el día que levantaste la manita en el Camp Nou recordando que ganabais por cinco a cero al Madrid. Has herido a muchos españoles diciendo” españolitos, os sacamos ocho puntos, disfrutad la copa de vuestro rey”. De pequeño nos enseñan que hay que respetar a los mayores y tú no lo hiciste escupiendo a Pedro Cortés en el autobús donde celebrabas el mundial. Desilusionaste a muchos niños ingleses cuando en esa misma celebración le pusiste a Cesc la camiseta blaugrana. No eres el único culpable de estar a diez puntos del Real Madrid pero tus últimos partidos han sido desastrosos, especialmente el del Reino de Navarra donde parecía que representabas al equipo de solteros contra casados. Por eso Pep te ha relegado al banquillo y cuando algo así sucedió anteriormente, no terminó muy bien. Puedes preguntar a Ibra, Etoó o Ronaldinho.

Pero lo de esta semana ha sido ya el no va más. Has incitado a que todos estos niños protesten cada jugada al árbitro y que le reprochen cada acción que pite en su contra. ¿Cómo puedes decir que tu expulsión está premeditada? Eso es acabar con los valores del fútbol y del fair play. Por lo menos ya que te gusta tanto twitter podías haber escrito diciendo que estabas caliente y que pides perdón a todos los aficionados al fútbol por tus palabras.

Al igual que Sean Penn, estás en la delgada línea roja y tú eres el que decides si quieres cruzar al otro lado. Nosotros queremos que te quedes aquí. Que sigas siendo un auténtico muro en la defensa culé. Que te dejes la piel en la selección como demostraban tus heridas de guerra de antaño. Que tus ciento noventa y dos centímetros lideren el juego aéreo  y te sumes al ataque con clase como hacías tiempo atrás emulando a Hierro o al mismísimo Beckenbauer. Queremos ver tus camisetas tanto por Las Ramblas como por Gran vía porque creemos que eres el central del siglo XXI y que el verdadero libro de tu vida lo publiques cuando te retires y ese libro sí que será el que realmente importe.

Subir

 
 

El deporte puede quedarse sin su altavoz

Alex Boubeta

 

El tijeretazo de 204 millones de euros del gobierno a RTVE en año de Juegos Olímpicos afecta a todos los ámbitos imaginables. Por supuesto, al deporte, también. Por más que el consejo de Administración ha intentado convencer al ejecutivo de aplazar el recorte, el nuevo gobierno se ha mantenido firme e intransigente. El Consejo de Administración ya ha alertado de las  terribles consecuencias en cuanto a audiencia, credibilidad, cobertura y cumplimiento del servicio público.

Ante este panorama, lo primero en temblar fueron los espacios más caros: Águila Roja, Cuéntame y La hora de José Mota. El estreno de la sus respectivas temporadas, previsto para el último trimestre de 2012, está por el momento paralizado. Pero no es lo único. Ya se ha aprobado una reducción de sueldos de dirigentes y presentadores estrella de entre el 15 y el 25%.

Las partidas destinadas a derechos de eventos deportivos ha sido lo siguiente en peligrar. Salvo milagro, TVE no renovará los derechos de la Champions League e incluso está ofreciendo los partidos desde algún estudio en Madrid, sin desplazarse a los estadios. Los partidos de la selección también se alejan de la cadena pública. Lo que sí se ha confirmado es que la Liga Endesa de baloncesto se dejará de emitir a partir de la próxima temporada.

Por si esto fuera poco, hace poco tiempo saltó una alarma de mayor alcance. Al parecer, se está barajando el cierre de Teledeporte, además del de ClanTV. Además, el Canal 24h dejará de ofrecer tertulias y se convertirá en un continuo boucle de informativos. Lo único que parece a salvo son los Juegos Olímpicos. El cierre de Teledeporte supone la muerte mediática de los deportes minoritarios, cuya única repercusión es la emisión en la pequeña pantalla. Desde RTVE se considera que si no se poseen los derechos que hacen que el canal temático tenga sentido no vale la pena mantenerlo.

Sin embargo, deportes como el balonmano, el waterpolo, la natación, el atletismo, la gimnasia y tantos otros serán invisibles ante nuestros ojos y perderán la poca repercusión que tienen. Debido a la poca audiencia que reportan es muy difícil que alguna cadena privada se decida a invertir en ellos. Si esto se cumple, dejarían de verse por televisión. Es su muerte mediática.

La Liga Endesa de baloncesto está intentando a toda costa que alguna plataforma privada se interese por la competición de cara a la próxima temporada. Incluso uno de los deportes más seguidos como el baloncesto corre el riego de no poder verse a través de la televisión, lo cual supondría un golpe durísimo.

De momento, poco hay confirmado y mucho hay todavía en el aire. La rumorología está desatada. Nada o casi nada parece completamente a salvo. Todos los ámbitos se resienten, y el deporte no es una excepción. Los derechos son caros, y la pública no puede hacerse cargo de ellos. El modelo del deporte español se tambalea sin el altavoz de la televisión y sin la presencia de un canal propio como Teledeporte. El deporte puede volverse invisible.

Subir

 
 

A rey muerto, rey puesto

Borja Méndez Privado

 

Se cumple un mes del anuncio de la sanción de dos años que impuso el TAS a nuestro más querido ciclista de la actualidad, Alberto Contador. La afición española vio en la sanción que se reducían las posibilidades de logar el Tour de Francia y añoraban la vuelta del hijo pródigo.

Sin embargo, todos estos lloros cada vez son menos gracia a la vuelta del ciclista murciano Alejandro Valverde en las primeras planas internacionales. Valverde no es un desconocido para los amantes de las dos ruedas pues ya consiguió dos veces el título de mejor ciclista en los años 2006 y 2008.

En el palmarés del ciclista de Las Lumbreras de Monteagudo en Murcia es bastante amplio y cuenta con la Vuelta Ciclista a España del año 2009 y varias etapas en la ronda francesa.

A pesar de todos estos logros, que hacían presagiar una brillante carrera, todo se vino abajo el 31 de mayo de 2010 cuando fue castigado por su supuesta implicación en la “Operación Puerto" con dos años sin correr. Esta sanción empezó a hacerse efectiva el día 1 de enero de 2010 y terminó su vigencia el 1 de enero de este presente año.

Valverde vuelve a sonreír y vuelve a ser la máxima esperanza de cara a futuras citas para la afición española. Ayer, el corredor del Movistar ganó la tercera etapa de la París-Niza, disputada entre Vierzon y el Lago Vassivière, de 194 kilómetros.

Con esta victoria, Alejandro se encuentra sexto en la clasificación general de la prestigiosa ronda a sólo 20 segundos de la victoria final. El verano se acerca y Valverde sabe que puede recuperar el cetro de mejor ciclista nacional que le quitó Contador. Tiempo tiene y ganas también.

Subir

 
 

Raúl Bravo: “Si nos salvamos con opciones de llegar a UEFA, ¿por qué no lo vamos a intentar?”

Héctor Alonso

 

Raúl BravoRaúl Bravo, defensa del Rayo y ex internacional con España habló con HA10 tras el encuentro del sábado contra el Racing de Santander, donde el equipo madrileño dio la vuelta a un encuentro que se le puso cuesta arriba. El defensa rayista fue suplente, pero salió en el minuto 74 por Armenteros siendo participe de la remontada de su equipo. Pese a que el Rayo está a tres puntos de la UEFA, Bravo prefiere ser cauto y pensar solo en la salvación antes de tomar metas mayores.

-Victoria importantísima el sábado, tras ir perdiendo por dos goles. ¿Cree que ya está lograda la permanencia?
- La verdad que hubiera  sido un palo muy grande no haber ganado el partido y más como se había  puesto al principio con la expulsión del portero de ellos en el minutos dos. Era una oportunidad muy grande de conseguir los 34 puntos que se acercan ya mucho a la permanencia, pero se ha puesto el partido muy difícil con el 0-2 y bueno, yo creo que el equipo ha tenido paciencia, ha sabido aguantar, tocar el balón de un lado a otro y al final ha tenido su premio.

-¿Os veis ya en primera el próximo año?
-No, yo creo que faltan tres partidos más por ganar. No se sabe, pero estará por los 42, 43 puntos, depende lo que hagan la próxima jornada los equipos de abajo. Creo que estamos en un muy buen camino. Hay que pensar en el próximo partido. Esta claro que si ganásemos en Cornellà estaríamos hablando de estar muy cerquita, pero bueno, vamos poco a poco y sin agobiarnos, tenemos un buen margen con los equipos de abajo, yo creo que eso es lo importante.

-Tras los últimos buenos partidos del equipo. ¿En Vallecas se puede pensar en Europa?
-Creo que se podría pensar una vez que nos salvemos. Pensar ahora en Europa es una tontería porque estamos luchando por la salvación. Si conseguimos la salvación pronto, ¿por qué no? Siempre hay que tener un objetivo en la vida y en el futbol. Si nos salvamos con opciones de llegar a UEFA, ¿por qué no lo vamos a intentar?

-¿Qué ambiente había en el vestuario el sábado tras ganar al Racing?
-Contento, como he dicho antes empezó el partido muy feo y al final de alegría porque el partido era muy importante.

Subir

 
 

Chile empata en Estados Unidos contra Ghana y  pierde dinero en las gradas

Pablo Flores

 

El pasado miércoles  29 de febrero la Selección Chilena de Fútbol empató a uno contra Ghana en un partido de preparación para las eliminatorias rumbo a Brasil 2012.

El cotejo se jugó en el estadio PPL Park de Filadelfia en Estados Unidos,  y Chile saltó a la cancha con jugadores de experiencia como Alexis Sánchez, Gary Medel y Claudio Bravo entre los hombres que juegan en la liga de española.

El trío de jugadores que militan en la Liga jugaron a muy buen nivel. Alexis se transformó en la gran figura del primer tiempo. Claudio Bravo jugó un partido seguro, con mucha autoridad bajo los tres palos y Gary Medel una pieza clave para contra restar la velocidad del equipo africano. 

El desarrollo del partido fue muy entretenido, Chile manteniendo el control del balón, pero sin ser muy profundo, a mi juicio Chile careció de creatividad en el medio campo y el traslado del juego  a veces torpe y sin llegada, llegando al final del primer tiempo, parecía que terminarían en empate a cero, pero un error defensivo hizo que los Ghaneses se fueran al descanso victoriosos. Pase en profundidad para Richard Mpong que pilló mal parado a José Rojas y el africano fusiló al portero del Real Sociedad.

En el segundo tiempo Chile salió a buscar el partido y en el minuto 74, Alexis cae en área africana, el ex Villareal Matías Fernández convierte desde los 1doce pasos y anotó el empate que al postre sería el resultado final.

A pesar del buen juego que mostró Chile estoy en desacuerdo con este tipo de partidos, ya que se jugó en Estados Unidos, un país muy poco futbolizado, en época de invierno y que la venta de entradas fue un desastre. Si Chile juega un amistosos que sea en Chile, o en el país del rival, pero no en lugares que no tienen idea de fútbol y que además significan un gran costo para nuestra asociación de fútbol profesional, ya que con esos dineros podríamos invertir en infraestructura o en las divisiones inferiores en vez de estar pagando los pasajes y estadía al equipo contrario.

Como dije anteriormente, independiente del resultado, y del nivel de fútbol mostrado, Chile perdió como negocio, es hora de evaluar  los planes comerciales de nuestra selección ya que al final los que perdemos más son los amantes de este deporte y que seguimos a la Roja donde quiera que juegue.

Subir

 
 

Munitis: “Tenemos dos opciones una bajar los brazos y ponernos  a llorar y la otra hacerle frente a lo que viene y pelear hasta el final”

Héctor Alonso

 

MunitisHA10 ha tenido la oportunidad de entrevistar a Pedro Manuel Munitis Álvarez, deportivamente conocido como Munitis  ex jugador del Real Madrid, Deportivo de la Coruña  y de la Selección Española y ahora en las filas del Racing de Santander tras el partido de Liga contra el Rayo Vallecano, en Vallecas. Encuentro  triste porque Munitis tuvo que ver la derrota de su equipo desde el banquillo por decisión técnica. El Racing que se puso con un jugador menos desde el primer minutos empezó ganando dos cero, pero al final de nada sirvió ya que el cuadro cántabro acabó perdiendo el choque y hundido un poco más en los puestos de descenso. Munitis habló con HA10 al finalizar el partido, donde pudimos comentar el difícil momento que está atravesando el cuatro cántabro esta temporada.

-¿Qué le está pasando a este Racing que de ir ganando 2-0 acaba perdiendo un partido crucial por la permanencia 2-4?
-Bueno, básicamente que hemos tenido durante noventa minutos un jugador menos, que el equipo ha tenido la capacidad para ponerse por delante, que al final pues no hemos sido capaces de aguantar esos dos goles de ventaja y han apretado, han sacado muchos jugadores ofensivos , les ha dado resultado y han sido capaces de remontar el partido.

-¿Veis todavía factible permaneces en primera el próximo año?
- Sino nos quedamos en nuestra casa no vamos a entrenar ni a jugar, descendemos directamente. Mira cuando se dan estas situaciones tienes dos opciones una bajar los brazos y ponerte a llorar y otra pues hacerle frente a lo que viene, pelear hasta el final  y sacarlo hacia adelante y es lo que vamos a hacer.

-Para un jugador como usted, con la experiencia y tablas que tiene, ver el último partido desde el banquillo y no poder ayudar a tus compañeros desde el campo debe ser muy duro.
-Hombre no es agradable, pero el míster decide que tengo que estar ahí e intentar ayudar a mis compañeros  donde toca.

-¿Qué os dijo el míster tras el partido contra el Rayo Vallecano?
-Que más no se podía hacer, que la gente ha peleado y poco más.

Subir

 
 

Alcorcón, un ejemplo a nivel mundial

Fran Erustes

 

Hasta hace un par de años, cada vez que en los medios de comunicación se mencionaba la localidad de Alcorcón era para informar sobre supuestos problemas entre bandas callejeras o que gracias a la pésima gestión de nuestros gobernantes somos el segundo ayuntamiento más endeudado de España. Pero una noche de Octubre del año 2009, sucedió algo que iba a cambiar para siempre la historia de esta localidad del sur de Madrid. El alcorconazo.

El Real Madrid salió humillado de Santo Domingo y nuestra ciudad estaba en la boca de todos. Tanto es así que en un viaje por Estados Unidos, un ciudadano neoyorquino me abrazó al verme con la camiseta del equipo amarillo. Pero el milagro de la Agrupación Deportiva Alcorcón no es el alcorconazo. Es algo mucho más grande que eso.

Es de los pocos equipos que están al corriente de pagos y no debe ni un euro a nadie. Todo el que viene a este equipo sabe que va a cobrar menos que en cualquier otro pero que va a cobrar. Su cabeza va a dedicarse 100% al tema deportivo y no tiene que preocuparse de nada más. La gestión del club es impecable. Desde hace varios años sólo se ficha a jugadores libres, es decir, no se paga ni un euro por que jueguen aquí. De este modo se evita endeudarse tanto con los propios jugadores como con otros clubes. Además las arcas del equipo alfarero han aumentado considerablemente no sólo con los derechos de retransmisión de sus partidos sino con la venta de algunos jugadores como Iñigo López, Borja Gómez y Juanma.

Con el segundo presupuesto más bajo de la Liga Adelante, el Alcorcón ya estuvo a punto de dar la campanada la temporada pasada y llegó a la última jornada con opciones de entrar en el play-off de ascenso a la Liga BBVA. El Santiago Bernabéu, Zorrilla, San Mamés, El Sardinero, Riazor, La Romareda o el Ciudad de Valencia han sido testigo del juego desplegado por el “Alcor”, digno de muchos equipos de la máxima categoría. Todo el que acuda al estadio verá que no se pega nunca un pelotazo. La consigna del míster Juan Antonio Anquela son claras: Toque, esfuerzo y humildad.

A pesar de ser un inconveniente la cercanía con la capital, ya que todo seguidor del Alcorcón también lo es del Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, Santo Domingo es una fiesta del fútbol. Es como una familia. Los jugadores que no son convocados se mezclan en la grada con los seguidores, la entrada a los medios de comunicación es más accesible que en otros lugares y se respira el auténtico sabor de fútbol en cada rincón del estadio. Desde el olor a panceta y caldo caliente de los bares situados a pie de campo como de los nervios del túnel de vestuarios antes de que salten al terreno de juego mientras suena el himno alfarero.

Muchos clubes españoles y de todo el mundo deberían mirarse en el espejo del Alcorcón porque hace catorce años jugaba en preferente y ahora lucha por subir a primera. Porque aquí cobran todos, se esfuerzan todos y sobre todo hay una cosa que nunca se pierde. La ilusión.

Subir

 
 

Los amaños de Villar

Alex Boubeta

 

Ángel María Villar es el presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde 1988. Lleva 24 años y, si nadie lo impide, cumplirá los 28. En una persona que intelectualmente deja mucho que desear y que no sabe ni pronunciar la palabra fútbol (dice fúrbol), el dato sorprende. Sin embargo, sus amaños, tejemanejes y maniobras en la sombra son por todos conocidos.

En su historial figura una imputación por malversación de fondos, un adelantamiento del acto de celebración de los 100 años y múltiples especulaciones acerca de su relación con las actuaciones del colectivo arbitral. Origen del famoso Villarato, y, a pesar de su supuesta neutralidad, se confiesa aficionado del Athletic de Bilbao. Muchas veces ha sido cazado posando con la camiseta del R. Madrid y ahora se especula sobre una presunta reunión con Sandro Rosell, el presidente del Barcelona. Además, la RFEF es el organismo responsable de la Copa del Rey, una competición devaluada y mal organizada, por no hablar de la polémica que genera cada año la fecha y el estadio que acogerá la final. En esa polémica estamos inmersos en estas semanas.

¿Saben qué ha hecho ahora? Pues aferrarse al cargo haciendo otra de las suyas. Cuando el reglamento de la RFEF obliga a convocar las elecciones después de los Juegos Olímpicos, las adelantó a febrero para evitar que la oposición pudiera presentar a un candidato capaz de plantarle cara. Así, salvo que una resolución judicial lo impida (algo poco probable), se asegura cuatro años más al frente de la Federación. Y serán 28. Otra maniobra de dudosa legalidad en una gestión marcada por las irregularidades y las incapacidades de un presidente que permanece gracias a amaños y maniobras por el estilo, algo que maneja como nadie. Lo único claro es su intención de aferrarse al cargo.

Tomando represalias contra quien no le vota en las elecciones se asegura generar dudas en quien no piensa votarle. Así gana unas lecciones detrás de otras, y nadie consigue detenerle ni mucho menos echarle. Tanto tiempo en un cargo nunca es bueno y cada vez tiene más poder en Europa. Con este tipo de maniobras gobierna  a su antojo el fútbol español. Villar, el rey de los amaños, cumplirá 28 años en la Federación. Muy triste, pero real.

Subir

 
 

De Punto Pelota a HA10

Héctor Alonso

 

Ha sido muy sonado el veto del Barça a Punto Pelota. No voy a entrar en valoraciones máxime cuando tiene que ver con compañeros de profesión. Sería poco ético y al mismo tiempo no se me ocurriría nunca dar clases de información a periodistas con más tablas que yo y mucho menos voy a alegrarme del mal ajeno. Pero sí es verdad, que el programa Punto Pelota tiene una plataforma con una audiencia donde pueden plasmarse las quejas. Este es el caso de Josep Pedrerol, gran periodista,  (que tuve el honor de entrevistar una vez cuando trabajé en Real Madrid TV y él en Punto Radio). El Señor Pedrerol dictaminó sus quejas acertadas o no, pero escuchadas.

En HA10 también hemos sido vetados y no por un club, sino por dos (Real Madrid y Getafe CF), y no por haber grabado con cámara oculta, micrófono escondido o por buscar información en casa ajena. Nada de esto en absoluto. El motivo que alegan es que somos un medio pequeño. Ahí queda eso. Así nos lo dejó patente Luz Monzón (Getafe CF) y Patricia Sarmiento (Real Madrid).

Patricia Sarmiento comunicó  a HA10 lo siguiente: “lamentamos comunicarle que al tener nuestra propia página web y tener mucha demanda de medios como el vuestro y poco espacio en nuestras instalaciones, nos vemos obligados a denegar este tipo de peticiones”. Espacio lo que se dice espacio al Bernabéu no le falta y esto lo puedo asegurar ya que yo trabajé allí. Es cierto que en algunos partidos, como aquellos contra el Barça o Atlético no hay espacio, pero ¿qué pasa con el resto de encuentros?

Luz Monzón también ha rehuido la invitación por problemas de espacio y ser un medio digital. Por esa regla de tres, me imagino que EL Diario Público tampoco podrá ser recibido, ya que no cuenta con su edición impresa habiendo quedado relegado únicamente al soporte digital. A la Sra. Luz, tan sólo le solicitamos nuestra presencia sujeta solo a los encuentros con aforo disponible. Por favor reconsidere su decisión. Vivimos en tiempos de crisis y acciones como esta no ayudan a los que amamos esta profesión.

No voy a negar que seamos un medio pequeño, no por ello solicitamos mayor atención. No pretendemos obtener más pero tampoco menos. Para los profanos diré que todos los redactores de HA10 son licenciados en periodismo o comunicación audiovisual y muchos de ellos poseen un master en periodismo deportivo. Visto el panorama laboral y más en este medio, hemos decidido empezar desde cero y tener nuestra propia voz, (a día de hoy  sin cobrar por ello). Creo que nos hemos preparado para esto, y estamos dispuestos a trabajar empezando desde abajo, sin favoritismos, pero sin que nos pongan palos en las ruedas. Pasamos de ser periodistas de la cola del INEM, a buscarnos la vida creando nuestro medio, y por ser medio pequeño, no es de recibo ni proporcional que nos pongan más escollos que a los grandes.

Ojala al final Punto Pelota vuelva a ser acreditado por el Barça y HA10 pueda ir a los partidos del Getafe CF y del Real Madrid. Desgraciadamente creo que es más posible el regreso de Punto Pelota al entorno culé que el de este periódico al Coliseum o al Bernabéu. Desgraciadamente somos un medio pequeño y como tal tendremos que trabajar más que nunca como uno grande sorteando toda suerte de dificultades hasta consolidarnos profesionalmente como el que más, sin más ayuda que nuestro ímpetu y entusiasmo personales.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo