En busca de un punto de inflexión
 
Lorenzo, el yang, venció a su yin, Pedrosa
 
Simeone y la clave del éxito
 
Rubén: “Los partidos de Madrid o Barça se afrontan con la ilusión de puntuar para brindárselo a la afición”
 
De príncipes y premios
 
¡Inadmisible!
 
Armstrong no es Papa Nöel
 
Revelaciones y decepciones
 
¡La bella vida!
 
El adiós del Mosquito
 
Una defensa improvisada
 
Casillas, un ganador del Balón de Oro sin trofeo
 
Campeones sin ruido
 
Entrevista con Tom Carroll, ex surfista profesional ex y campeón del mundo de surf
 
Borja Oubiña: “Necesitamos sumar de tres en tres”
 
"Pitbull" y la prensa del corazón
 
Rifirrafe en el Club Blanco
 
Una copa medio llena o medio vacía
 
Hoja caduca
 
La hora de los modestos
 
Hoy más que nunca: ¡A por ellos!
 
Padel, el deporte del siglo XXI
 
Una oda al cuerpo
 
Dos hombres y un mismo destino      
 
Arnold Classic: "Hasta la vista baby"
 
Federer solo está agrandando su historia
 
Argentina y Chile, se vuelven a encontrar en un partido valido por las eliminatorias del mundial Brasil 2014
 
Derechos, fútbol y dinero
 
Crueles intenciones
 
Buscando centrales
 
El retorno de una heroína
 
La mala suerte de Fernando
 
Se igualan las fuerzas
 
El Calderón y su gran noche
 
Los regresos siempre fueron duros
 
Claudio Bravo y el efecto dominó de su lesión
 
La Bundesliga al rojo vivo
 
Una liga a puerta cerrada
 
Kelly Slater se impone en el Quiksilver Pro France 2012
 
En la cima de la montaña
 
De Churras y Merinas
 
La pujanza del fútbol alemán
 
Vuelve la Real
 
Todos los días sale el sol
 
Ramos, madridismo para combatir el oportunismo
 
Sorpresas sobre el agua
 
Kayak Polo, un deporte olvidado realmente apasionante
 
Va por ti, Seve
 

Alexis reconoce su bajo nivel

 
 

En busca de un punto de inflexión

Sergio Moreno / 31-10-2012

 

El pasado domingo se enfrentaron el Atlético de Madrid y el Club Atlético Osasuna, un partido que, prácticamente, podría haberse considerado como de puro trámite debido a los distintos momentos que atraviesan tanto uno como otro. El primero buscando los puestos Champions aunque sin ocultar su alegría por compartir liderato con el FC Barcelona, mientras el segundo es colista y apenas lucha por conseguir puntos en su propio estadio.

El conjunto navarro siempre se ha caracterizado por ser un equipo muy rocoso, con gran fortaleza física, con una defensa muy difícil de atravesar y por no perder apenas puntos en El Sadar, su impenetrable castillo.

Sin embargo, este año los rojillos están teniendo muchos problemas para afrontar cada uno de sus partidos, tanto fuera como en casa. Tan solamente han conseguido cinco puntos de veintisiete posibles y el juego del equipo no transmite absolutamente nada. Verles jugar produce una sensación de desasosiego propia de un recién ascendido más que de un fijo en la Primera División, y es que los jugadores a veces incluso hacen la guerra por su cuenta. Está claro que el reciente parón no ha servido para dar otro rumbo al equipo.

El Sadar siempre se ha considerado un estadio, cuando menos, complicado, marcado en rojo en el calendario. Un lugar donde los grandes solían dejarse puntos por doquier ante una enfervorizada afición que apretaba desde el primer segundo y sino que se lo digan a Cristiano Ronaldo, que sufrió un auténtico calvario hace un par de años en dicho estadio, donde el Real Madrid, aparte de pinchar, vivió una auténtica agonía. Aquel día había más objetos en el césped provenientes de la grada que jugadores sobre el campo. Incluso ese día Adebayor comprendió lo que es jugar en El Sadar mientras Cristiano le preguntaba a Pandiani sarcásticamente ‘¿Y tú cuánto cobras?’

Pero este año no es lo mismo. La presión que ejercía El Sadar ya no es la misma y el equipo se ha resentido de las bajas sufridas año tras año: Raúl García, Juanfrán, Monreal… Ni siquiera golazos como el del domingo de Lamah ayudan a un equipo que va tan a la deriva que ha tomado la senda del sufrimiento, la lucha por la permanencia de la manera más dura posible, desde la última plaza.

La próxima jornada llega un momento decisivo para el conjunto navarro, el choque es frente al Real Valladolid, un equipo que fuera de casa sólo ha conseguido tres puntos de doce posibles, un conjunto con el que revertir la situación, con el que convertir la tristeza en alegría, un buen día para que haya un punto de inflexión. Es el momento de que El Sadar sea más fuerte que nunca y de que los jugadores se dejen la piel en el campo y, por supuesto, olvidar esa sequía goleadora en la que los rojillos están inmersos a la vez que corregir los fallos defensivos que están condenando al equipo a la última posición de la tabla.

Subir

 
 

Lorenzo, el yang, venció a su yin, Pedrosa

Alberto Bote / 31-10-2012

 

Jorge LorenzoQuizá sea tarde para reconocer los méritos de Lorenzo o  para alabar el valor de un piloto que ha remado contra la corriente desde su llegada al Mundial de 125 cc en el año 2002. Es probable que en España hayamos sucumbido a su lado hedonista, soberbio y temerario y por ello nunca fue un piloto de devoción en su patria. Pero pasados los años, olvidados aquellos rifirrafes en la pista o las salidas de tono en la guerra Lorenzo-Pedrosa, con su segundo título de campeón de Moto GP bajo el brazo, solo nos queda rendirnos ante un piloto de época.

He de reconocer que siempre fui fiel seguidor de Pedrosa. Piloto fino, elegante, de trazo inmejorable en cada carrera y un auténtico estilista al más puro estilo Valentino cuando la lluvia hace acto de presencia. Si Dani es el Yin en la dualidad taoísta que puede interpretarse como la calma y el temperamento, Lorenzo es el Yang. Sin perder un estilo correcto, consistente y dotado de una gran técnica, su punto fuerte siempre fue la agresividad con la que se tomaba cada carrera que le permitían adelantar a cualquier piloto por fuera en una maniobra digna de las mejores pasadas del Mundial. Pero ese Lorenzo parece que ha madurado.

Tras conseguir el Mundial de 2010 muchos pensamos que si bien fue merecido, la lesión de Valentino dotó de una gran ventaja al piloto mallorquín ya que las Yamaha estaban muy por delante de las Honda. Este segundo título es el de su consolidación. Como el mismo reconoce días después de este hito histórico –ningún piloto español había conseguido campeonatos en la categoría reina-, “con mi primer Mundial de MotoGP, el de 2010, igualé a Álex. Ahora, con este, lo he superado. Es el de la confirmación”. Un paso de gigante hacia la historia ya que pocos son los pilotos que consiguen un título en la categoría reina, pero solo los elegidos lo repiten.

La forma de ganar este año no ha sido la más espectacular. La calculadora ha sido un hándicap que Lorenzo ha conseguido convertir en su aliado en aquellas carreras de la segunda parte de la temporada, cuando Pedrosa y su Honda volaban sobre el asfalto de la República Checa, Aragón o Malasia. El mensaje fue incluso el mismo cuando los duelos cuerpo a cuerpo cayeron del lado del piloto de Castellar del Vallés. “Al contrario de lo que la gente piensa, he sabido tener mucha paciencia y mantener la calma para no perder los nervios”, reconoce Lorenzo.

Volviendo a la dualidad citada en el binomio Lorenzo-Pedrosa, hasta en la victoria el otro es sinónimo de derrota. El pupilo de Alberto Puig tiene muy poco que reprocharse ya que esta temporada ha dado el salto competitivo que le faltaba. Se ha quitado la vitola de piloto ganador cuando se escapa rápido y ha sabido derrotar sin ningún pudor al mismo piloto que hizo morder el polvo a Valentino Rossi. Su único problema, el carácter blando que le achacan, ha quedado de lado para dejar salir a un Dani dominador. Con una actitud así, será complicado que se le escape un año más la victoria en el Mundial de Moto GP. El único inconveniente sobre la pista será, una vez más, su yang, Lorenzo. Continuarán destinados a seguir encontrándose y compartiendo caminos diferentes con un destino parecido. Dos pilotos antagónicos que tras años de enemistado aprendieron a respetarse entendiendo el valor que tiene su rivalidad sobre la pista. Al igual que el Yin y el Yang, ellos son dos historias enfrentadas pero unidas por  un destino común, ser el mejor piloto de MotoGP.

Subir

 
 

Simeone y la clave del éxito

Iván Calleja / 30-10-2012

 

Otro cita importante acogió anoche el Vicente Calderón. Cierto es que no era el Málaga, ni el Athletic pero que, aún así, había que sumar los tres puntos para poder seguir coliderando la Liga con el FC Barcelona. El rival, el Osasuna, que no atraviesa su mejor momento pero que es un conjunto muy peligroso y más con la necesidad que tiene el equipo de salir del último puesto de la clasificación para empezar a sumar fuera de casa.

Simeone sigue trasmitiendo esa garra y lucha que muestra el equipo en cada partido y que no da por perdido ningún balón. Sin duda, una actitud que se ve reflejada en el campo y que la afición lo agradece gracias al gran momento que esta atravesando el equipo. Un Atlético de Madrid que, de nuevo, ayer volvió a ganar gracias a los goles de Miranda, Raúl García y Radamel Falcao.

Vamos a concretar cifras y datos desde que llegó Simeone al banquillo rojiblanco y que ha dado perfectamente con la clave del éxito en este equipo. Un total de 312 días han transcurrido desde que la temporada pasada el Atlético cayera eliminado de Copa del Rey contra el Albacete a ser campeón de la Europa League y conquistar la Supercopa de Europa frente al Chelsea. Un lavado y cambio de imagen espectacular en 10 meses gracias al efecto `Cholo´.

Unos números que, sin duda, enmarcan el trabajo y la labor del argentino pero todavía hay más. En 44 partidos como entrenador rojiblanco ha logrado un total de 31 victorias, un promedio increíble. Pero si decimos que la última derrota del Atlético es de la temporada pasada el día 11 de abril frente al Real Madrid. A todo esto hay que sumar este curso 12 triunfos seguidos entre Liga, Europa League y Supercopa de Europa. Además de 16 victorias consecutivas en Europa, tres de ellas con Gregorio Manzano.

Números, datos y cifras que reflejan a todo un campeón que puede seguir haciendo historia esta temporada y quien sabe si podrá hacerle frente al FC Barcelona y al Real Madrid. Pero, de momento, lo está logrando y nadie puede quitarle méritos a este gran equipo y por supuesto a su entrenador.

Poco más queda por decir. Simplemente esperemos que esta racha rojiblanca se prolongue lo máximo posible tanto en España como en Europa. También hay que recalcar la gran labor que han hecho jugadores de la talla de Juanfran, Gabi, Courtois, y demás junto con la siempre presencia de uno de los mejores delanteros del mundo como es Radamel Falcao. Sin duda, el gol del Atleti que ha dado muchas alegrías a los cientos de aficionados rojiblancos.

Junto a todos ello, hay que enmarcar la figura del entrenador Diego Pablo Simeone que ha dado un carácter al equipo diferente y que se palpa en el equipo en todos sus partidos. El `Cholo´ ha conseguido la clave del éxito con la que soñaban todos los apasionados por el Atlético de Madrid que siempre vieron al club rojiblanco como un equipo sufridor.

Subir

 
 

Rubén: “Los partidos de Madrid o Barça se afrontan con la ilusión de puntuar para brindárselo a la afición”

Javi García Bravo / 29-10-2012

 

Rubén MartínezRubén Martínez, portero titular del Rayo Vallecano, juega en el equipo madrileño cedido por esta temporada, ya que es propiedad del Málaga C.F. Llegó en verano de la mano de Paco Jémez, quien ya le conocía de la temporada 2008/2009, cuando coincidieron en el FC Cartagena, y ascendieron a la Liga Adelante. Salido de las categorías inferiores del FC Barcelona, donde llegó a disputar dos partidos de liga en el año 2004, antes de llegar a Vallecas pasó por el Racing de Ferrol, el citado FC Cartagena y un Málaga en el que no tiene hueco con Willy Caballero y Sergio Asenjo. Habló para HA10 después de encajar 5 goles, algo muy difícil de digerir para un portero, aunque enfrente tengas al Barça.

-La pizarra de Paco Jémez es muy variable: algún día tres defensas, otros cuatro, un pivote solo… ¿perjudica al Rayo ser tan ofensivo?
-Hay que darse cuenta que nos han metido 5, pero todo un Barcelona, otros equipos han encajado cinco goles y jugando con la defensa atrás. No nos vamos a volver locos y decir que la defensa está muy adelantada, cuando hasta ahora nos han salido partidos buenos y otros peores, pero hoy tocaba el Barça y cabe la posibilidad de que te goleen.

-En el tema arbitraje, expulsión de Paco Jémez hoy, y ya van unas cuantas jugadas polémicas en la temporada ¿cómo veis este tema en el vestuario?
-Cuando me preguntan del árbitro prefiero decir que unas veces te perjudican y otras te benefician, pero ya se está haciendo difícil morderse la lengua, porque para un equipo humilde ciertos errores son muy perjudiciales.

-Hasta ahora el balance del Rayo en Vallecas es bastante positivo. Dos victorias, un empate y dos derrotas, pero estas han sido frente a los equipos más fuertes de la Liga…
-Sí, pero nosotros teníamos mucha ilusión por este partido, hemos empezado muy bien, robándole a ratos la pelota al Barcelona, teniendo la posesión ante el mejor equipo del mundo, como dicen. Teníamos esperanzas de arañar algo ante estos dos ‘cocos’ porque para nuestra afición sí hubiese sido muy bonito. Nuestra Liga no es esta, hay que levantarse y seguir, te mete 5 el Barcelona pero es todo un Barcelona.

-Ahora la Copa y el Málaga, y después viene el Celta a Vallecas, ¿es ese otro partido de vuestra Liga?
-No vamos a poner en el calendario vamos a jugar este partido, este y este. Nosotros jugamos todos los partidos y todos a ganar, incluso hoy al Barcelona le hemos intentado plantar cara y lo hemos conseguido buena parte del partido. Luego ya nos hemos ido, y con el 0-3 no hemos sabido sobreponernos, pero hemos salido a por el partido, e igual haremos en Málaga o donde sea, no vamos a marcar con una equis los partidos en teoría de nuestra liga. Vamos a ir semana a semana, partido a partido y a luchar los tres puntos cada jornada.

-¿Es difícil para un portero afrontar la semana en la que te vienen los mejores jugadores del mundo?
-Es difícil. Sabes que trabajo vas a tener seguro. Con jugadores como los que tienen… fíjate hoy, Iniesta descansando y todo lo que tenían en el banquillo y lo que han sacado trabajo vas a tener seguro. Nosotros sabíamos que llegarían menos quitándole posesión. La semana se afronta con la ilusión de poder arañar algo para haber podido brindárselo a nuestra afición. No ha sido posible, una lástima.

Subir

 
 

De príncipes y premios

Juanma Gómez  Hidalgo / 28-10-2012

 

Desde mi ventana contemplo con renovada pasión la caída lánguida de una hoja que se precipita inexorablemente año tras año en una explosión de colores ocres y decadentes que nos recuerdan el paso del tiempo y nos colman de una melancolía inusitada. Esta belleza que cada año llama a nuestra puerta con cielos grises y renacimiento de la hierba con su verdor adolescente nos hace amar la vida y celebrar la fiesta de poder contemplarla. El otoño quizás sea tiempo de recogimiento y de pensar en ella.

También es tiempo de premios que se perpetúan año tras año sin que se promueva un referéndum público que pudiera decidir si efectivamente sirven de algo o más bien sirven a alguien. Más bien creemos en esto último. Sin ir más lejos, se celebraron los premios Príncipe de Asturias presididos por el Príncipe de igual nombre y su inseparable esposa Leticia con z con su acostumbrada pose hierática. Nos castigamos un poco prestando atención al discurso “no del Rey” sino del todavía Príncipe y nos llama poderosamente la atención la entonación y dicción de la que hace gala. Vemos claramente la huella de la ex-presentadora. Quizás ensayan ambos esta declamación en la soledad de su habitación de hotel. Él habla pero ella manda. Es el demiurgo de alcoba o inteligencia ordenadora.

Mientras las familias deshauciadas muestran un cerco oscuro alrededor de sus ojos ante la impotencia y la rabia de ser desposeídos de todo lo que tienen la comitiva real sale del hotel en coches sin matrícula y con icono de una corona. Es curioso lo paralelo de las dos situaciones con fuerte dosis de paradoja. Prestamos nuestros impuestos a organizadores de eventos como los de estos premios mientras España atraviesa en soledad su particular desierto.

Ïker y Xavi recibieron estos premios. Ya son asiduos de estos reconocimientos sino es por la Roja es por su trayectoria deportiva. Qué será lo próximo. Lo que la UEFA les niega España lo repara a golpe de premio. Pareciera que tuviéramos que refrendar continuamente los méritos que ya de por sí han sido reconocidos hasta la saciedad. ¿Es necesario todo este boato y esta solemnidad sin fin?. ¿Es útil redundar continuamente en la gradiosidad y la virtud?. Esta práctica puede ocasionar en el español de a pie el efecto contrario. Suponemos que es deporte patrio hacer arribar la nave de nuestros héroes al verdadero hartazgo nacional. Y todos estos pensamientos nos asaltan en pleno nuevo huso horario que marca la nueva estación y, ojalá, el nuevo cambio.

Subir

 
 

¡Inadmisible!

Sergio Moreno / 27-10-2012

 

Cuando era pequeño y jugaba en el parque con mis amigos, todos querían jugar en el Madrid, deseaban hacer las pruebas que, por aquel entonces, se realizaban a los jóvenes talentos. Eran sueños que teníamos ganas de hacer realidad pero… ¿Qué queda ahora? Es decir, qué pensarán ahora esos chavales cuando ven que nadie de la cantera madridista llega al primer equipo y consigue jugar con sus ídolos, con los mejores jugadores del mundo, con las personas con las que más se desea jugar.

Es entonces cuando llega la oportunidad para un canterano. Se lesionan los tres laterales del primer equipo (Arbeloa, Marcelo y Coentrao) y hay dos huecos por cubrir. Uno de ellos, el lateral derecho, es totalmente asequible para dos o tres jugadores del primer equipo, pero el otro, el lateral izquierdo, se queda totalmente huérfano. No hay jugadores en el primer equipo con una capacidad mínima como para sustituir al mejor lateral izquierdo del mundo, Marcelo, y a su suplente, Coentrao. El sentido común dice que hay que echar la vista hacia abajo, hacia la cantera, pero hay personas que carecen de ello.

Casado y Nacho son dos jugadores del filial que podrían haber cumplido, y con creces, las necesidades que ha tenido (y seguirá teniendo una semana más) el Real Madrid en el primer equipo. Sobre todo el primero, Jorge Casado, un lateral izquierdo puro con gran aporte ofensivo y que en defensa es un auténtico muro. Un jugador que podría ser titular en muchos equipos de Primera División pero que ni siquiera con las lesiones anunciadas ha disfrutado de un mísero segundo de placer con el primer equipo.

Estoy plenamente convencido de que había mejores posibilidades tanto para el enfrentamiento contra el Celta como contra el Borussia. Ya no sólo por jugadores sino también por dibujo táctico. Podría haberse cambiado. Di María y Callejón son dos jugadores que te pueden aportar un gran recorrido en banda si juegas con tres centrales, sobre todo por su derroche físico. Pero eso es trabajo de Mourinho.

Para todos los madridistas esto debería ser inadmisible, no se puede permitir la nula utilización de la cantera por parte de los entrenadores madridistas año tras año, y con Mourinho ya van tres. Es triste ver pasar a buenos jugadores como Joselu que tienen que buscar sitio fuera de España. Pero esto no queda aquí, es un caso que aun repitiéndose cada año, no se hace nada para arreglarlo. Mientras tanto Juan Mata triunfa en Stamford Bridge, Negredo es indiscutible allá donde va, Soldado es el jugador insignia del Valencia y Borja Valero despliega toda su clase juegue donde juegue.

Subir

 
 

Armstrong no es Papa Nöel

Fran Erustes / 27-10-2012

 

Tras un nuevo escándalo en el ciclismo, posiblemente el más grande de la historia después del protagonizado por Festina, aquel fatídico Tour de Francia dónde comenzó realmente a destaparse la lacra del dopaje, la única sensación que me queda es la cantidad de siestas que me dejado de echar y la cantidad de cosas importantes que he aplazado para seguir al mayor mentiroso de la historia. Lance Armstrong.

El actual campeón del Tour de Francia, Bradley Wiggins, ha declarado que Lance es como Papá Noel, ya que “al envejecer te das cuenta de que no existe”. Bien, pues yo digo que no es sí. Papá Noel te mantiene con ilusión todo el año. Lance te la quita. Papá Noel hace que te portes bien y seas bueno. Armstrong te incita a ser un tramposo y doparte para conseguir el éxito. Y lo más importante,  Papá Noel saca un halo de esperanza entre los niños y los enfermos para que mantengan su fe y sus ganas de vivir y este mentiroso apadrina fundaciones contra el cáncer por ser un ejemplo de superación y lo que es , es un ejemplo de traidor, mentiroso y miserable.

No entiendo como Indurain y Contador no han condenado las acciones del fantasma americano porque ellos más que ningún otro deben saber el daño que este tipo de personas hacen a un deporte precioso, que desaparecerá si nadie lo impide. Es cierto que no hay pruebas de sangre que le culpen, pero oficialmente es culpable, por los informes de la USADA, de la UCI y los testimonios de ex-compañeros y allegados del entorno de Lance que han desmantelado todo lo que al parecer era una sofisticada trama de dopaje al más puro estilo de superproducción de Hollywood, pero con un fallo. A todos los que ha comprado, hay alguien que les ha comprado más, porque siempre habrá alguien más poderoso que tu y con más intereses que tú.

Ahora este individuo debería pedir perdón por el daño irreparable que ha causado al mundo, en especial al del deporte y al de los enfermos de cáncer, devolver los millones de euros conseguidos por sus trampas y admitir que se engañó a sí mismo y se creyó el mejor. Tranquilos, si alguna vez se demuestra que eres inocente, yo le pediré perdón.

Subir

 
 

Revelaciones y decepciones

Alex Boubeta / 26-10-2012

 

Llevamos ya tres jornadas de la fase de grupos de la Champions y hay equipos que nos están sorprendiendo, ya sea para bien o para mal. Posiblemente la principal decepción es el Manchester City. Ubicado en el grupo más difícil de la historia de la competición, sólo lleva un punto de nueve. El campeón de la Premier pasea sus vergüenzas por Europa. Cayó en el Bernabéu en un partido loco, empató en casa pese a que el Dortmund le dio un repaso y  volvió a perder el miércoles contra el Ajax, el rival más flojo del grupo, en Holanda. Una de las mejores plantillas del continente, con un ataque demoledor y la magia de Silva, paga a menudo la racanería de Mancini. Va por el mimo camino que la pasada temporada, cuando un rival inferior como el Nápoles le eliminó en la fase de grupos.

Si el Manchester City es la sorpresa negativa, el Málaga es la positiva. Un equipo debutante en la competición y que en verano parecía desmoronarse está brillando con luz propia en la máxima competición continental. Tres partidos, tres victorias, siete goles a favor y ninguno en contra. Números de ensueño para un equipo capitaneado por Pellegrini y liderado en el campo por Isco y Joaquín. El miércoles venció al Milán, un grande venido a menos, en un partido histórico para la entidad andaluza.

También los bielorrusos del Bate Borisov están sorprendiendo a propios y extraños. Pese a ser teóricamente uno de los peores equipos de la competición, han ganado sus dos primeros partidos a Lille y Bayern Munich. Perdieron contra el Valencia pero tienen tantos puntos como los ché y los bávaros y siguen soñando con clasificarse para octavos. Otra sorpresa agradable es el Schalke 04. El miércoles ha derrotado al Arsenal en el Emirates y se ha colocado líder de su grupo por delante del equipo inglés. Afellay, cedido por el Barcelona, y Huntelaar marcan los goles de un equipo que no hace ruido pero camina con paso firme. También en la Bundesliga, donde el pasado sábado derrotó al Dortmund en el derbi de la cuenca del Ruhr.

También debemos incluir como revelación al Shaktar Donetsk. En un grupo durísimo con Chelsea y Juventus, el equipo de Lucescu está superando las expectativas. Es líder con siete puntos de nueve tras ganar en casa al Chelsea de Torres y Mata y empatar en Delle Alpi ante la Juventus. No era favorito para clasificarse, pero ahora será difícil que Juventus o Chelsea les desbanquen. Ingleses o italianos podrían quedarse fuera ante la solidez del Shaktar, un equipo ucraniano con columna vertebral brasileña.

Subir

 
 

¡La bella vida!

Beatriz Lizuain / 26-10-2012

 

Eric Abidal llegó al Fútbol Club Barcelona en la temporada 2007/08 para sustituir al holandés Giovanni Bronckhorst, convirtiéndose ésta en su primera experiencia en la grandiosa liga española y fuera de su país, Francia. 

Desde muy joven su pasión por el fútbol se fue convirtiendo en una realidad pasando por varios clubs, desde el Lyon-la-Duchère de la CFA2, al Mónaco y Lille, hasta llegar a uno de los mejores equipos de Francia, el Olympique de Lyon, además de jugar con la selección francesa. Después de tres años ganando títulos en su club como ligas y supercopas, en verano de 2007 llegó a nuestro país de mano de Frank Rijkaard al club azulgrana. 

Quién le iba a decir a Abidal que este nuevo camino cambiaría su vida por completo tanto para lo bueno como para lo malo. Con el Barça empezó a ganar títulos. En su segunda temporada en el club 2008/09 logró el famoso triplete, momento muy importante para el jugador. Fue un gran año lleno de éxitos a pesar de la lesión por la que tuvo que pasar de 8 semanas sin jugar.

Su siguiente temporada marchó bien a pesar de alguna lesión pero la temporada 2010/11 pasaría a ser el peor año de su vida. A mediados de marzo le detectaron un tumor en el hígado. ¿Cómo se afronta una noticia así? Pues con gran carácter de superación y mucha fuerza como hizo él. Estuvo 6 semanas de descanso, pruebas y tratamiento para regresar con fuerza y ánimo a lo que más le gusta: jugar al fútbol. 

Pero en la siguiente temporada 2011/12 volvió a ser un infierno para él cuando apenas un año después de detectarle el tumor, el Club le anuncia que se le debe realizar un trasplante de hígado y por lo tanto, pasar por quirófano y retirarse momentáneamente del fútbol. La operación fue todo un éxito y en mayo de 2012 recibió el alta del hospital, realizando tan sólo controles puntuales cada cierto tiempo. 

Desde entonces algo ha cambiado. Ahora ha vuelto a entrenarse después de 6 meses de su trasplante y se ha convertido en alguien diferente, alguien con una fuerza interior y un afán de lucha, que ha hecho que el jugador recupere su vida y su juego, además de ser un ejemplo claro para otros enfermos, como fue su visita al hospital para ver a un niño con un tumor en la cabeza y animarle y contagiarle de su fuerza para que lo supere. 

Abidal sigue con su recuperación y entrenamiento para poder volver al terreno de juego pronto. Según a declarado recientemente, su gran objetivo es "volver a jugar. He empezado a trabajar en el gimnasio y me encuentro bien. Sigo el camino y a ver si antes de diciembre puedo jugar". Estas palabras son positivas para el jugador y para el mundo del fútbol.

Sólo deseamos que casos como éstos ocurran más a menudo. Que con fuerza y superación se puede uno recuperar de una enfermedad así y lo más importante, jamás hay que perder esperanza y dejar de luchar por algo llamado Cáncer. No hay que tenerle miedo sino plantarle cara y luchar contra ello, y así, se logrará continuar con esta bella vida, que para nada hay que desaprovechar. ¡La bella vida!

Subir

 
 

El adiós del Mosquito

Borja Méndez Privado / 25-10-2012

 

Muchos nos aficionamos al tenis antes del ciclón Nadal. Corría del año 1999 cuando un desgarbado y delgado tenista español irrumpió en el circuito de la ATP. Por esa época, la élite del tenis español estaba situado en Barcelona y nadie se podía imaginar que un tenista que no fuera catalán tuviera éxito a nivel mundial.

Un año después, Ferrero comenzaba a escribir letras de oro en el libro histórico del tenis español. Empezó avisando al llegar a semifinales de Roland Garros siendo derrotado por el gran Guga Kuerten que se alzó con el cetro de los mosqueteros. El tenista valenciano fue la gran estrella y el gran culpable de la victoria del equipo español en la Copa David al conseguir dos importantísimos en la final frente Australia.

En la jornada del viernes en los individuales venció a una figura destacada como Patrick Rafter. Sin embargo la leyenda del Mosquito se forjó en el quinto punto. El definitivo en un inmenso y ya histórico partido en el que venció por cinco set al número uno mundial por esos tiempos Lleyton Hewitt.

Tras esta buena temporada, Ferrero se consolidó en el 2001 logrando los trofeos de Barcelona, Estoril, Roma y Dubái. A pesar de ello, el tenista español no terminó de mantenerse en la élite mundial hasta la temporada del año 2003 en la que consiguió alzarse con el sueño de su vida: Roland Garros. Ese año llegó hasta el número uno del ranking mundial, siendo el segundo español, en esa época en lograr este hito.

Sin embargo, desde ese momento las lesiones picaron duramente al mosquito que no pudo levantar cabeza a pesar de reinventarse una y otra vez y levantar la cabeza ante las adversidades. Por esos años muchos de los aficionados al tenis buscábamos con anhelo al tenista valenciano en las rondas finales de los grandes torneos.

Mucho debe el tenis español a Juan Carlos Ferrero. El tenista puso los cimientos de lo que es este deporte hoy en día. La historia tratará mal a Ferrero por el auge de Rafa Nadal. Todos tienen cabida en los anales del deporte español. Nada sería lo mismo sin el mosquito. Ahora le toca otra etapa pero nunca te olvidaremos. GRACIAS.

Subir

 
 

Una defensa improvisada

Ismael Barquero / 25-10-2012

 

Una vez terminada la jornada Champions hay muchos debates abiertos, el principal y que más afecta a los blaugranas es el estado de forma de su equipo. En Camp barça desde la llegada de Tito las cosas no están siendo nada fáciles. Los partidos cada vez cuesta más sacarlos adelante, y realmente no se sabe cuál es el motivo.

Claro está que el Barça está teniendo mala suerte respecto a las lesiones. La mayoría de estas en la defensa algo que complica mucho más las cosas. En la actual temporada hemos podido ver al F.C. Barcelona en partidos de vital importancia con una defensa con: Montoya, Adriano, Mascherano y Alba. Una defensa que ha recibido muchos goles y de ahí estos problemas.

Las lesiones son múltiples en la zaga blaugrana, Puyol, Pique, Alves y Abidal, una defensa que ha sido la titular durante la mejor época del club. Tito tiene que luchar frente a esto y le está costando. En el pasado partido frente al Celtic, alineo a Bartra, el canterano lo hizo lo mejor que pudo pero está muy claro que esta lejos del nivel de los demás. Song, esta vez sí, en la posición de Busquets decepcionó bastante al frenar mucho el juego rápido de Xavi e Iniesta. Todo esto es un cúmulo de pequeños detalles que hacen que el equipo no esté ni mucho menos como lo estaba hace dos temporadas.
El dato de todo esto es que el Barcelona lleva el doble de goles recibidos que la pasada temporada, algo que pese a ello no le ha impedido conseguir las victorias. La pasada semana frente al deportivo con un resultado de 0-3 a favor, el equipo se desordenó mucho y la defensa estuvo nula, de ahí que al final del partido se recibieran cuatro goles.

Por otra parte menos mal que está Don Messi para solucionar cualquier contra tiempo que pueda haber. Ya sea con la derecha, con la izquierda, a balón parado o de cabeza, el astro argentino siempre está para aportar con sus goles y asistencias.

El Barcelona está claro que tiene que corregir muchas cosas, la principal la defensa, ya que si sigue recibiendo tantos goles, los puntos se les irán escapando poco a poco. Porque en el fútbol el 90% de las veces gana quien mejor defiende, cosa que hasta este punto de temporada el F.C. Barcelona no lo ha hecho.

Lo más entendidos en este deporte, hablan de fin de ciclo. Yo personalmente pienso que la gente lleva ya cuatro años viendo el estilo de juego que no ha cambiado en nada y poco a poco se está consiguiendo desactivar este estilo. Pero estoy más que convencido que en cuanto Tito recupere una defensa habitual volverá a ganar los partidos con comodidad, porque al fin y al cabo, nada ha cambiado.

Subir

 
 

Casillas, un ganador del Balón de Oro sin trofeo

Alberto Bote / 24-10-2012

 

En medio del debate Cristiano-Messi, Messi-Cristiano en la lucha por el Balón de Oro, se ha colado a la fiesta un nombre por encima del resto: Iker Casillas. El capitán madridista lleva meses e incluso años a un nivel digno del mayor de los galardones posibles. Lo único que podría separarle de este galardón es el recelo que podría despertar en el bando portugués de la Casa Blanca sino fuera Cristiano Ronaldo el que besara el insigne trofeo. O incluso que el tópico de que los porteros no ganan el Balón de Oro. O las dos cosas. Por cierto, nada que atañe al ámbito deportivo.

La concesión del Balón de Oro está proporcionalmente relacionada con el gol. No siempre los tantos marcados por un jugador le llevan a conseguir el ansiado título. Ni siquiera las asistencias logradas durante una temporada pueden convertir a un gran futbolista en el mejor de un año. Pero una mezcolanza de todas estas características es sin duda el gol, y juntas, consiguen que el mejor deportista con un balón en los pies obtenga el trofeo. Casillas hace todo lo contrario, evita que los goles ocurran, cosa que muchas veces se antoja más difícil.

Los recelosos de que un portero se lleve el Balón de Oro argumentarán, para variar, que tan solo un guardameta ha conseguido alzarse con la victoria. Lev Yashin consiguió el galardón en 1963 y por aquel entonces supuso una revolución en el mundo del fútbol. Quizá fue por esa característica y no por sus inmejorables condiciones bajo el arco, por lo que ganó el trofeo. Esta debe ser la mayor de las razones a explotar por Casillas y cualquier defensor del portero de Móstoles como vencedor. Más allá de los Kahn, Buffon o Scheimchel, Casillas ha revolucionado el concepto de portero en el siglo XXI. Se ha alzado con todos los trofeos posibles, algo que ni Kahn ni Yashin consiguieron, y lo ha hecho convirtiendo al portero en uno de los centros de atención de un partido, no en un mero espectador durante el.

Pero no nos engañemos, el mundo del fútbol es injusto de por sí. Lastrado por los intereses y los trapicheos de muchos, las victorias en los premios individuales no siempre van a parar a quien más lo merece. Quizá por ello se explique que Maldini, Raúl o Xavi, entre muchos otros, no cuenten con un Balón de Oro en sus vitrinas. Ganarán Ronaldo, Messi o si existen los milagros, Iniesta o Falcao. Nunca Iker. Es probable que hiciera una mala elección eligiendo ser  potero.  Aunque el tiempo, y no un vil puñado de votos, recordarán que Casillas fue el mejor en su tiempo, que por culpa de algunos fue un campeón sin trofeo.

Subir

 
 

Campeones sin ruido

Javi García Bravo / 23-10-2012

 

Siempre se dice que Madrid, Barça y el fútbol lo copan todo. Que no hay espacio apenas más allá de ellos y que deportes como atletismo o natación se ven relegados a un plano secundario, salvo que haya JJOO de por medio. Es cierto, pero ¿y los deportes que ni siquiera llegan a esa cobertura olímpica?, ¿y los que además deben luchar con otras modalidades semejantes y con mayor difusión y más mediáticos?

Un claro ejemplo lo tenemos en las dos ruedas. Más allá de la lucha Lorenzo-Pedrosa por conseguir el Mundial de MotoGP, ha habido otros españoles que han triunfado en las dos ruedas. Carlos Checa en Superbike en 2011, y por supuesto, dos auténticos campeones que llevan toda una década triunfando a lomos de una moto de campo. Un hombre y una mujer. Laia Sanz y Toni Bou.

Laia no se cansa de ganar, y le da igual la modalidad. 12 veces campeona del Mundo de Trial, en este 2012 se hizo también con el Dakar femenino. Y por si fuera poco, se acaba de proclamar campeona del Mundial de Enduro, otra modalidad distinta del off road. Se suba en la moto que se suba, la hace campeona, ya que sus 12 Mundiales de Trial los ha conseguido este Siglo XXI, donde solo ha dejado escapar el título de 2007.

Impresionante bagaje para una mujer que no se cansa de ganar. Es la primera piloto que logra hacer triplete en un mismo año: Dakar, Trial y Enduro. En sus caminos empedrados, montañosos y con barrizales típicos de donde ella compite no existe la meta. Le gusta ganar, no se cansa de competir, aunque lo tenga que hacer con molestias de alguna lesión anterior, que ha arrastrado en el último tramo de la temporada. Con los 13 Mundiales en su haber (12 de Trial, más uno de Enduro) y el Dakar, ya solo piensa en seguir corriendo y ganando, que es lo que más le gusta hacer. Próxima estación: el Dakar de 2013.

En el lado masculino hay otro ‘campeonísimo’ del mundo del off-road. Se trata del catalán Toni Bou, que al igual que Laia Sanz ha firmado un año glorioso. Se ha proclamado campeón del Mundo de Trial, no por primera ni segunda vez, sino por… ¡duodécima vez! Doce son los títulos mundiales de Toni, 6+6, ya que se los reparte entre trial en el exterior e Indoor. Todo ganado desde 2006 en ambas categorías, y con la meta del famoso ‘12+1’ de Ángel Nieto entre ceja y ceja y cada vez más cerca de lograrlo.

Y por si fuera poco, en el Trial de las Naciones, el Mundial por equipos de este deporte, nuestros compatriotas también arrasan, tanto en categoría femenina como masculina, año tras año Toni Bou, Laia Sanz, Albert Cabestany o Sandra Gómez dejan el pabellón alto, siendo España el actual campeón y el que mejor palmarés tiene. Da igual chicos o chicas. Arrasan donde van, y el éxito es inversamente proporcional a la cobertura de los medios. Casi nula información de Trial y un inmenso porcentaje de efectividad de los nuestros. Campeones de todo que pasan de puntillas, mereciendo ser mucho más mediáticos por todo lo que consiguen. Campeones sin ruido, más que el que hacen sus motos.

Subir

 
 

Entrevista con Tom Carroll, ex surfista profesional y ex campeón del mundo de surf

Sergio Moreno / 22-10-2012

 
 

Subir

 
 

Borja Oubiña: “Necesitamos sumar de tres en tres”

Iván Calleja / 22-10-2012

 

Borja OubiñaBorja Oubiña. Nacido el 17 de mayo de 1982. Es el capitán del Celta de Vigo, club en donde se crió como futbolista. Juega de centrocampista y debutó en Primera División con el Celta de Vigo en la temporada 2003/2004. En el año 2007 se fue cedido al Birmingham City pero, nada más comenzar la temporada, una rotura de los ligamentos en la rodilla izquierda le privó de seguir jugando en el equipo inglés y regresó al Celta. En un partido frente a UD Las Palmas volvió a recaer de la su lesión y tuvo que pasar por el quirófano. La temporada pasada logró con el Celta de Vigo el ascenso a la máxima categoría del fútbol español cinco años después. HA10 estuvo hablando con él tras enfrentarse al Real Madrid donde nos comentó las sensaciones del partido y el regreso a la Primera División. 
  
- 2-0, partido complicado, ya lo avisó Paco Herrera. ¿Al final no habéis podido sumar puntos en el Bernabéu? 
- No, no ha podido ser, en los primeros 20 minutos estuvieron mejor hicieron su gol y, a partir de ahí, el partido en el Bernabéu se te pone cuesta arriba. Es difícil fuimos capaces de bajar el ritmo del partido a lo que nosotros nos interesaba y tuvimos alguna, no digo opción, pero estuvimos mejores plantados en el campo. Ellos perdieron un poco el control del partido ahí y al final con el penalti no creo que hubo partido.

- Hablando del penalti. ¿Lo has visto claro? 
- A mi no me pareció, creo que en la primera parte hubo una mano que quizás si podía haber pitado. Este segundo no me pareció pero no es fácil ser árbitro.

- Tras este partido difícil en el Santiago Bernabéu, el siguiente encuentro es en Balaídos y el derbi gallego. ¿Cómo lo afrontáis? 
- Tenemos que recuperarnos, intentar después de estos partidos que son súper exigentes, intentar recuperarse. Y afrontarlo de la mejor manera, intentar ganar, necesitamos sumar de tres en tres y a eso vamos.

- Sumar de tres en tres y haceros fuertes en Balaídos para lograr la permanencia… 
- Vamos a ver si seguimos de la misma manera, con tranquilidad, empujando. Esto es largo y a ver si al final de la Liga conseguimos lo que queremos.

-¿Crees que el resultado ha sido justo frente al Real Madrid? 
- Bueno, el que gana, normalmente, es el mejor.

- La afición os ha apoyado mucho durante todo el partido. ¿Le debéis una victoria el sábado en el derbi gallego? 
- Si, agradecer que hayan venido hasta aquí evidentemente que se hayan desplazado que hayan hecho ese esfuerzo. Lástima el partido de hoy pero intentaremos que se sientan recompensados hoy con nuestro esfuerzo y la semana que viene con puntos.

- ¿Cómo encara el Celta de Vigo este regreso a la Primera División cinco años después? 
- Bien, con tranquilidad, intentando crecer partido tras partido e intentar llegar lo más arriba posible.

- ¿Qué tal te encuentras esta temporada en la máxima categoría del fútbol español? 
- Bien, contento. De momento, pues jugando, participando y contento.

Subir

 
 

"Pitbull" y la prensa del corazón

Pablo Flores / 21-10-2012

 

No solo en Chile estamos acostumbrados a que Gary Medel se meta en problemas, y ya en su estadía en tierras españolas ha tenido más de algún problema por su mal carácter y poco control de sus acciones. Esta vez fue el turno de una periodista chilena  la cual sufrió un ataque de parte del volante del Sevilla.

Tras de la derrota de Chile frente a Argentina el pasado martes,  el jugador chileno, se dirigía al Aeropuerto Internacional de Santiago para reintegrarse a las líneas del cuadro del Sevilla, cuando  fue abordado por una periodista de farándula, la cual lo comenzó a hostigar para conseguir una entrevista a la cual Gary no accedió y finalmente  respondió con un manotazo a la mujer. A raíz de es este altercado “Pitbull” no puedo viajar al viejo continente y tuvo que aplazar un día su viaje para declarar frente a las autoridades locales.

No soy amigo de la prensa rosada y creo que cometen el gran error de endiosar a personajes vendiendo noticias ajenas a la actividad que realizan. Gary Medel no es más que un jugador de fútbol, un personaje que su trabajo es  solo correr tras una pelota que apasiona a la mayoría del mundo. La atención extra- futbolística que algunos medios le dan a los deportistas solo deja en evidencia lo básico que es nuestra sociedad, donde algunos colegas no son capaces de celebrar los triunfos deportivos  y parece que es más importante exponer la vida privada sin valorar la actividad del involucrado.

De todas formas, las responsabilidades son compartidas,  ya que una persona pública debería tener una actitud más profesional para manejar los detalles de su vida privada,  ya que siempre están expuestos al frío juicio de una sociedad que en muchos casos no entiende la actividad que realizan. Tengo que reconocer que Gary es uno de los mejores volantes de contención  de la liga española,  un hombre muy importante en la selección chilena, pero no puedo dejar de pensar que en muchos partidos nunca sabemos que va a pasar con este perro de caza, ya que su temperamento le ha causado muchos dolores de cabeza a sus equipos.

Fuera de la cancha, Gary también se ha enfrentado a rivales que no le han reportado muy buena fama ya que en reiteradas ocasiones se ha visto involucrado en situaciones de indisciplina, amoríos, fiestas que hoy lo convierten en un blanco fácil de la farándula criolla.

Gary hoy no puedo defender tu reacción,  entiendo que se te debe respetar tu vida privada y dentro de la cancha seguiré admirando al aguerrido futbolista que no le teme a nadie, pero que hoy se equivocó al no respetar a una mujer.

Subir

 
 

Rifirrafe en el Club Blanco

Beatriz Lizuain / 20-10-2012

 

Hace unos días José Mourinho, entrenador del Real Madrid, hizo unas declaraciones "atacando" al exdirector general deportivo del club, Jorge Valdano, en una entrevista que concedió a la publicación gala 'France Football', en el que decía: "La persona encargada hipotéticamente de esa parcela no sabía quien era Khedira ni que Özil tenía problemas con el Werder Bremen".  

Estas declaraciones, por supuesto, no han pasado desapercibidas por Jorge Valdano, quién le contestó en el programa 'El Larguero' que, "No me doy por aludido cuando Mourinho habla de madridistas disfrazados. Después de jugar, entrenar, ser director general, socio..., ¿tengo que darme por aludido?. Lo que hay que perseguir es no espantar madridistas, respetando las diferentes sensibilidades dentro de un club tan grande. Nada tiene la exclusividad del sentimiento madridista".  

¿Qué está pasando en el Real Madrid? Dicho esto, el equipo blanco atraviesa su momento más caliente entre entrenador y exdirector general. Ambas acusaciones llegan en un momento delicado para el Real Madrid, en cuanto a lesionados se refiere, y por ello su actual entrenador quiere tener todo controlado en el Club Blanco. Cierto es, que tanto José Mourinho como Jorge Valdano nunca han llegado a tener una gran amistad incluso cuando este último ejercía como director general deportivo. A pesar de ello, el propio Valdano agradeció al técnico blanco: "que hable de valores, que ayude a hacer madridismo".

Hay mucho rifirrafe entre ambas personas que en su día no llegaron a conectar y a entenderse. Ésta, es otra vuelta de tuerca más entre la 'lucha' que mantienen Mourinho y Valdano que, sin duda, no va por buen camino. Ambas personas deberían pensar qué es lo mejor para el Real Madrid y, sobre todo, para el madridismo. 

La imagen que están dando no beneficia para nada al Madrid y tampoco a ninguno de ellos dos. Deberían más de dedicarse cada uno a lo suyo y a su trabajo en vez de estar tirándose pequeños comentarios por algo ya pasado, para no llegar a ningún lado. 

Mientras que Mourinho no diga ningún nombre en concreto nadie tendría que darse por aludido como ha hecho Valdano, pero cierto es que gran parte de la prensa dan por hecho que esas declaraciones del técnico blanco van directas al exdirector general del Real Madrid. 

Esperemos que por el bien del madridismo esto no vaya a más y no perjudique al equipo en su lucha por conseguir más títulos esta temporada.

Subir

 
 

Una copa medio llena o medio vacía

Fran Erustes / 20-10-2012

 

Medio llena o medio vacía. Así ven los equipos de fútbol españoles este torneo tradicional, más caracterizado por la polémica que se crea en sus finales cuando por megafonía suena el himno nacional, que por la competición en sí.

Medio llena la ve el Alcoyano, ya que en los últimos años, equipo que juega contra el Real Madrid y lo elimina o está a punto de conseguirlo, sube a segunda división a la siguiente temporada. Pregúntenle al Murcia, al Real Unión o al Alcorcón.

Las calles de Alcoy se preparan para la fiesta del encuentro copero y para el presumible ascenso de categoría.

Medio llena también lo ven equipos como Alavés, Jaen o LLagostera, por emparejarse con Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia, equipos que aseguran una gran recaudación.

Y medio llena también lo ven los equipos de primera división que entran directamente en dieciseisavos, evitando jugar rondas anteriores.

Pero todo esto tiene truco. Al igual que el garrafón de las discotecas o el excesivo consumo de hielo para ahorrar en alcohol al servir una copa, este torneo no evoluciona y sigue con unas triquiñuelas poco aptas para el deporte rey.

Se siguen disputando partidos a ida y vuelta, con lo que las posibilidades de los equipos humildes se desmoronan en un instante. Se les premia para hacer caja pero se les echa de la competición en un momento, salvo sorpresas puntuales. ¿No es emocionante ver a un equipo de la tercera división inglesa disputar una final de copa? ¿No es magnífico ver a los grandes equipos de la Premier League, sacar a sus estrellas para remontar un encuentro en un pequeño estadio embarrado al norte del Reino Unido? De nada sirve que el Alavés empate a uno en la ida si sabe que tiene que ir al Camp Nou a sufrir una goleada más que presumible.

Medio vacía la ven también los equipos de Segunda B, como el Cacereño o e Melilla, que no han sido agraciados con los peces gordos de primera y no tendrán ni caja ni muchas opciones de avanzar de ronda.

Y medio vacía la ven también los equipos de segunda y primera que seguirán jugando a doble partido originando más gastos de desplazamiento, estadios semi vacios entre semana, y una carga considerable de partidos que sólo originan lesiones en las plantillas.

Esta no es la copa que queremos. No es atractiva, no es emocionante y lo único que espera todo el mundo, es saber en que ronda se enfrentarán Real Madrid y Barcelona.
Por favor, échame más, que esta copa está medio vacía.

Subir

 
 

Hoja caduca

Juanma Gómez  Hidalgo / 19-10-2012

 

Después de haber cruzado el ecuador de un verano sin fin hoy no podemos desasirnos de un otoño inminente que nos amenaza día tras día y poco a poco  con un cielo plomizo y con un  sol mortecino que poco tiene que ver con la alegría vital de una piel morena que, todavía, nos transporta al verano que en coletazos desesperados nos abandona a nuestra suerte de manera cruel y cíclica.

Nuestro país asiste a convulsiones que son pulsiones al fin y al cabo que miden la presión política y mediática pero que inteligentemente sabe salir a flote de cualquier adversidad.

El fútbol es el gran catalizador de ese pulso o de esa sociedad que intenta huir desesperadamente de una realidad demasiado evidente. Para ello aparecen numerosos actores que ayudan a crear este ambiente de ensueño y de evasión. Por supuesto nuestra estrella mediática es una vez más Mourinho que se erige últimamente como resucitador de la polémica y chamán de hierbas amargas.

Unas veces eleva a la dignidad de extragalácticos tanto a Cristiano como a Messi como tan pronto rectifica con prematura pasión sus palabras y se desdice con la misma facilidad con que esa misma creencia se escaparon del cerco de sus dientes como diría el sabio Homero en “La Odisea”. Messi, queridos lectores, es sinónimo de enviado o de caballo ganador que hipnotiza y anula toda voluntad humana. Su reino no es de este mundo. Su reino sobrepasa nuestras fronteras físicas e inunda de aura divina nuestro presente más miserable y abyecto. Es conveniente tener un psicotrópico tan leal y tan fiel que sepa alejarnos de este estado de rutina y normalidad.  Nuestro deseo se reduce a la búsqueda hedonista de aquello que nos haga disfrutar y olvidar. España y sus autonomías pueden esperar.

Subir

 
 

La hora de los modestos

Alex Boubeta / 19-10-2012

 

La Copa del Rey es la única oportunidad que tienen los equipos de Segunda División B para exhibirse. El único momento del año en el que abandonan el olvido para acaparar una pequeña dosis de atención mediática. Es su momento de gloria, en el que se enfrentan a equipos todopoderosos de primera división.

El maltrato de la Federación a la Copa del Rey les ha perjudicado. La fórmula de partido único en casa del más débil era idónea para el espectáculo y también para ellos. Ahora tienen que jugar absurdas eliminatorias antes de encontrarse con los equipos de primera en una eliminatoria a doble partido con la vuelta en casa del grande. Además, el sorteo está condicionado para que se enfrenten a los equipos que juegan en Europa.

Los grandes resultan también privilegiados: se facilita que lleguen a las últimas rondas y se pierde capacidad de sorpresa. Una sorpresa que es ahora mucho más difícil, pero que no borra la sonrisa a los clubes humildes ante el reto que se les avecina. Eso sí, ejemplos para creer en el milagro no les faltan, basta con acordarse del ‘Alcorconazo’ o de la hazaña protagonizada por el Mirandés en la última edición. Historias que aportan un soplo de aire fresco al panorama futbolístico.

El sorteo de los dieciseisavos es el único momento en que los equipos humildes, si no pasan más eliminatorias, coinciden con los grandes. Por eso en lugares como Alcoy, Vitoria, Jaén, Cacereño, Llagostera o Éibar celebran su suerte. El Alcoyano, que descendió la pasada temporada a Segunda B, se medirá al Real Madrid, el histórico Alavés al Barcelona, el Jaén al Atlético de Madrid, el Cacereño al Málaga, el Llagostera al Valencia y el Éibar al Athletic de Bilbao en un duelo de proximidad en el País Vasco. Alicientes para luchar en el torneo del KO.

Siete equipos de Segunda B figuran entre los 32 que integran el cuadro de la Copa del Rey. Solo hay cinco de Segunda después dos eliminatorias absurdas entre ellos, a la espera de que se resuelva el Las Palmas-Racing de Santander. Realizar el sorteo con un duelo sin disputar es otra de las chapuzas de la Federación como responsable del torneo. El resto son los 20 de Pirimera, la clase privilegiada que entra más tarde en la competición, muchos de ellos enfrentándose entre sí en un cuadro desigual.

Real Madrid y Barcelona se cruzarían en semifinales en una parte del cuadro por donde también transitarán Valencia, Málaga o Athletic de Bilbao. Por el otro lado, camino despejado para Atlético de Madrid o Sevilla. Pero el verdadero sabor de la competición, su esencia como torneo del KO, lo ponen los equipos más humildes, los que militan en Segunda División B.

Subir

 
 

Hoy más que nunca: ¡A por ellos!

Iván Calleja / 18-10-2012

 

ArbeloaSin duda alguna el partido del martes 16 de octubre no será recordado por el mejor encuentro que ha disputado la Selección. Básicamente ya que no fue el día de los hombres de Vicente Del Bosque. Pero a pesar de ello hay muchos datos para el optimismo y un error en un minuto (en esta fase de grupos de clasificación para el Mundial 2014) se puede solucionar por ahora.

El ambiente era de gala tanto fuera como dentro del estadio. Los miles de aficionados se acercaron al Vicente Calderón para vivir, en estos momentos, uno de los mejores choques del mundo en lo que a selecciones se refiere. Jugadores de la talla de Iniesta, Benzema, Ribery, Casillas y demás se iban a dar cita en un encuentro más que apasionante. Y todo empezó muy bien para España. Lo típico de casi todos los partidos controlaba el partido a su merced hasta que en el minuto 9 se lesionó David Silva y llegaba la primera mala noticia del encuentro.

Tras la reanudación y con España ganado 1-0, nada más comenzar la segunda parte Arbeloa se lesionó y tuvo que entrar en su lugar Juanfran. Malas noticias que no harían presagiar un buen final del partido. Si en la primera parte hubo un claro equipo sobre el terreno de juego, en los segundos 45 minutos, Francia aprovechó esa pasividad de la Selección y no estuvo a la altura de este encuentro. Ribery y Benzema galopaban como `velociraptores’ en busca de su tan ansiado gol que les diera el empate. Ambos futbolistas entraban casi siempre por banda izquierda y, a veces, la fortuna se topaba con ellos.

Los de Del Bosque tocaban y tocaban pero se notaba que no era el día de España. Quizás, falta de concentración ya que veían el partido ganado o también que no fue el mejor partido de algunos jugadores que están acostumbrados a lucirse con ‘La Roja’. Pero los franceses lo tenían muy claro y Deschamps también. Cortar el balón rápido y buscar el contragolpe por las bandas buscando a Ribery o balones en largos a Benzema para que pudiera generar peligro en la portería de Iker Casillas.

Mientras tanto Fernando Torres volvía a jugar en el Vicente Calderón pero al igual que otros jugadores no tuvo su día. Se acercaba el minuto 90 y Francia ya había gozado de oportunidades claras como para haber dado la vuelta al marcador. Pero España resistía hasta que ocurrió lo peor. Balón en largo de los franceses que cortó muy bien Juanfran. Es cierto que el jugador rojiblanco pudo pasar, enviar el balón lejos pero optó (en un momento en el que no piensas sino que solo actúas) por regatear. Contragolpe perfecto de Francia que culminaba a la perfección Giroud.

Felices pero que muy felices estaban los franceses tras este resultado. Algo que ellos ni esperaban y menos al ser el partido en nuestro país. Pero esta Selección lo que ha dejado claro siempre (tanto en la Eurocopa como en el Mundial) es que tras un mal resultado se vuelve a levantar. Ahora toca ir a París y demostrarles quienes llevan dominando el fútbol en los últimos años. Ahora toca ir a por ellos.

Subir

 
 

Padel, el deporte del siglo XXI

Alberto Bote / 17-10-2012

 

De unos años a esta parte en España estamos asistiendo al auge del pádel en nuestro país. Aunque en un principio no fue acogido con gran entusiasmo, poco a poco se ha ido haciendo hueco entre los deportes más practicados y su techo no tiene límite.

El pádel nace a finales de los años 60 en México pero su práctica no fue internacionalizada hasta finales de los años 60 cuando dio el salto, primero a diversos países latinoamericanos, y después a Europa. En España, tenemos que fijar su auge popular en la costa levantina o la Costa del Sol donde los macro complejos residenciales comenzaron a incorporar pistas de pádel, lo que fomentó que este deporte se extendiera a países como Alemania o Inglaterra debido al turismo en esta zona.

El gran ‘boom’ del deporte de la pala y la pelota se ha dado en los últimos diez años. Fue tan tardío porqué debido a su estética refinada era concebido como un deporte elitista para gente de un poder adquisitivo destacado y no era raro que fuera catalogado como un deporte `para pijos’. A nivel amateur, los polideportivos han ido incorporando canchas donde practicarlo y en las grandes ciudades se imitado el modelo de las urbanizaciones costeras. Gracias a esto, el pádel es cada vez más practicado no solo por la gente adulta, sino que los jóvenes se han ido enganchando a este deporte tan dinámico y técnico como espectacular.

En lo profesional, el circuito Pádel Pro Tour no surgió hasta el año 2005. El campeonato se expande por diferentes ciudades del mundo y se imita el modelo de la ATP del tenis con una suma de puntos en función del puesto en cada cita para crear un ranking. Hay nombres destacados dentro del circuito como Juan Martín Díaz, Fernando Belasteguin, Juan Mieres, Cristian Gutierrrez o Fernando Poggi, entre otros, que elevan el pádel a una categoría jamás vista hasta el momento. El nivel que los jugadores profesionales demuestran en cada partido es elevadísimo y permite disfrutar al espectador ya que se trata de un juego rápido, dinámico y con una gran dosis de espectacularidad que levanta al público de sus asientos. No es raro que se cuelgue el cartel de `no hay entradas’ en los eventos de nuestro país, incluso meses antes de las grandes citas del año.

Creo que no hay ninguna duda de que el pádel es el deporte que mayor recorrido por delante tiene de cara a los próximos años. Su juventud, frescura y la gran estrategia de marketing están consiguiendo que cale en una gran parte de la sociedad española y su popularización es ya un hecho. Su futuro aún no se conoce pero los torneos amateurs son eventos cotidianos a los que muchos jugadores de nivel intermedio o avanzado acuden con asiduidad. Por estas, y por muchas otras razones que se sienten cuando se juega a él y no solo se escribe, es el deporte del siglo XXI.

Subir

 
 

Una oda al cuerpo

Javi García Bravo / 16-10-2012

 

Alexander KodzoevSi algo había en el Arnold Classic Europe, eran músculos. Más allá de los que tiene la imagen de este evento, el actor y culturista Schwarzenegger, el Pabellón de Cristal y el Madrid Arena se llenaron de deporte, pero especialmente de músculos, en número y con un volumen especialmente grande.
                                          
Un evento con exhibiciones de taekwondo o karate, y los deportes más comunes como baloncesto y tenis en los que podías participar como aficionado. Pero allí no había rastro de Rafas Nadales, Pau Gasoles o Brigittes Yagües. Allí los deportes de siempre eran mero relleno. Lo importante era el culturismo, músculos con un volumen anormal donde la verdadera competición estaba en quién marcaba sus deltoides o trapecios con mayor estilo y de quién eran los más desarrollados.

Una feria dedicada al culturismo, al culto al cuerpo que tanto está de moda hoy en día, pero todo ello llevado al límite y al máximo esplendor. Un gozo para los amantes del Fitness y de los gimnasios, ya que además de poder ver a hombres y mujeres espectacularmente desarrollados y con un cuerpo de asombroso volumen, había múltiples stands de nutrición deportiva y demás enseres del fitness.
                                          
Podríamos decir que las tres cuartas partes de los allí presentes –fuera del público- estaban hechos de músculo puro y duro. Desde el encargado de acreditar a la prensa, a la imagen de este espectáculo, Arnold Schwarzenegger, quien al más puro estilo Julio César, se puede decir que hizo eso de ‘Veni, vidi, vici’. En este caso llegó, vió, siempre acompañado de una sonrisa; y tras unas palabras, se marchó entre una seguridad implacable. Una lástima que no dijera unas palabras. Faltó su clásico ‘Sayonara, baby’ para encandilar a los asistentes al evento y a la audiencia de HA10, pero no fue posible. Y no fue porque no nos llevamos empujones y corrimos tras él para intentarlo, pero no hubo manera. Así, se marchó entre la multitud, siempre con la sonrisa puesta y desapareció a lo lejos en su Audi.

El Festival que lleva su nombre continuó, entre los musculosos hombres y mujeres que por allí había exhibiéndose y mostrando su cuerpo, perfilado para la más alta competición del fitness. Y terminó con el ruso Alexander Kodzoev como nuevo campeón del Arnold Classic Europe, una auténtica oda al cuerpo, poesía muscular para nuestros ojos. Una forma de vida diferente, sin lugar a dudas. Si siglos atrás se realizaban obras y odas a lo que fuera, hoy muchos lo harían a su propio cuerpo. A su imagen, por y para la que viven.

Subir

 
 

Dos hombres y un mismo destino

Iván Calleja / 16-10-2012

 

Eso pensarían ambos pilotos al acabar el Gran Premio de Corea del Sur en donde Sebastian Vettel, actual líder del mundial de Fórmula 1, finalizó en primera posición y Fernando Alonso acabó en una meritoria tercera plaza. Después de esta carrera, todavía quedan otras cuatro pruebas más que disputar para ambos pilotos. Cualquier error en alguna de ellas, puede favorecer o perjudicar a su máximo rival de cara a conseguir ser campeón este año.

Tras ir en cabeza en el mundial y con la buena racha del piloto de Red Bull (tres victorias consecutivas), Fernando Alonso no pudo resistir al gran momento por el que está atravesando el piloto alemán a pesar de que el español acabó en tercera posición. El gran momento de Red Bull llegó este fin de semana al firmar la Scuderia el primer doblete del año al finalizar sus dos pilotos en primera y segunda posición.

A pesar de ello, el Ferrari no estuvo a la altura y no pudo ni siquiera acercarse a los tiempos de Mark Webber al que Fernando intentó ‘darle caza’ pero que vio mermado su esfuerzo tras comprobar el gran ritmo del piloto de Red Bull. Mientras el piloto español intentaba acercarse al australiano, Sebastian Vettel seguía a su ritmo y nadie pudo hacerle frente en el Gran Premio de Corea del Sur. A pesar, de este gran momento por el que está atravesando el piloto alemán y su Scuderia, en Ferrari esperan para la siguiente carrera (Gran Premio de la India: 28 de octubre) unas nuevas mejoras para intentar conseguir o igualar el ritmo que están teniendo su máximo rival.

No solo esperan nuevas mejoras desde Ferrari sino también Red Bull tiene previsto para los próximos Grandes Premios nuevas incorporaciones para seguir luchando y afianzar esa primera posición de Sebastian Vettel que ha logrado darle la vuelta al mundial de Formula 1 y relegar a Fernando Alonso a la segunda posición. No solo existe esta rivalidad entre ambos pilotos sino que, además, hoy mismo la BBC ha publicado que el piloto alemán Sebastian Vettel pilotará en 2014 los mandos de un Ferrari y que Felipe Massa continuará en la Scuderia durante la temporada que viene.

Respecto a este tema, el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo ha sido tajante. "2013 está por venir, pero no quiero tener dos gallos en el mismo corral, más bien dos pilotos que corren para Ferrari y no para ellos mismos. No quiero problemas y rivalidades, como no tuvimos entre Schumacher e Irvine, Schumacher y Barrichello, Alonso y Massa, Massa y ''Schumi'' o Massa y Raikkonen”. Si ya existía bastante rivalidad entre ambos pilotos, ahora ha salido esta información y todavía no ha acabado el mundial de Fórmula 1.

Mucha tensión, angustia, morbo y espectáculo falta aún por llegar en lo que queda de mundial. Lo que si es seguro es que veremos a los dos mejores pilotos del momento luchando por el tan ansiado título para proclamarse campeones. Y mucha intensidad que está por llegar en estas cuatro últimas carreras. Esperemos que, a pesar de todo, se decante por el lado español.

Subir

 
 

Arnold Classic: "Hasta la vista baby"

Héctor Alonso / 15-10-2012

 
 

Subir

 
 

Federer solo está agrandando su historia

Alberto Bote / 14-10-2012

 

A sus 31 años de edad Federer continuará una semana más en lo alto del ranking ATP. Necesitaba llegar a semifinales del Masters 1000 de Shangai y certificó su pase sin mayores problemas a pesar de caer en la antesala de la final con Murray. Pero la derrota tiene un sabor agridulce sabiendo que aumenta su larga trayectoria en el trono del tenis mundial, y que así, sigue creciendo su leyenda.

El exquisito Roger ya no está para preocuparse por la pelea cuerpo a cuerpo en títulos con Djokovic o Murray. NI siquiera con Nadal, si este vuelve a rendir a su nivel cuando retorne de su lesión. Federer se dedica a jugar al tenis, a disfrutar del deporte que ama con locura. Aunque públicamente su mensaje es el de pelear por todos y cada uno de los torneos en los que participa, el de Basilea sabe que su ocaso cada vez está más cerca. Su físico ya no es el que fue pero su inmaculada técnica le permite estar muy por encima del resto, entre los semifinalistas de cada torneo.

El que es para muchos el mejor tenista de todos los tiempos ya ha cumplido todas las metas habidas y por haber en el tenis. Solo se le escapó este verano en la hierba olímpica de Londres la presea de oro que tanto ansiaba y que le hubiera llevado a conquistar el Golden Slam (los cuatro Grand Slams y la medalla olímpica de oro) igualando a Andrea Agassi y Rafael Nadal. Por eso a Roger no hay nada que reprocharle. Ni siquiera que caiga con una facilidad inusual en un tenista de su categoría ante la nueva maquina escocesa que es Murray. Roger ha ascendido a otro escalón.

Antes de lo que pensamos, los detractores del tenista suizo saldrán a la palestra. Tan pronto como él pierda el número 1 en detrimento de Djokovic, motivo suficiente que utilizaran para retirar antes de tiempo a un tenista que aún tiene algún que otro grande que ganar. Para el espectador un partido de Federer es tenis en estado puro, y esa es la magia del de Basilea. Las críticas y reproches aprovechados que vendrán caerán por su propio peso como los que lleva recibiendo desde hace dos años y que han acabado en un nuevo Wimbledon en sus vitrinas.

Por favor, valoremos lo que es Federer. Apreciemos que es este tenista para su deporte. No estamos hablando de un gran jugador que ha dejado años inolvidables. Estamos ante el genio de este deporte que potenció Fred Perry hace ya más de años. Federer es tenis, y como tal, aquellos que llevamos años disfrutándole, solo nos queda continuar haciéndolo y esperar que la máxima exponencia de la belleza sobre una pista de tenis, no acabe nunca. Que por favor, Federer siga engrandeciendo su leyenda.

Subir

 
 

Argentina y Chile, se vuelven a encontrar en un partido valido por las eliminatorias del mundial Brasil 2014

Pablo Flores / 14-10-2012

 

El cotejo se realizará el Martes 16 de Octubre a las 21 horas de Chile y tendrá como protagonistas a un Chile sin juego, con muchos problemas internos y terminado con una derrota por 3-1 frente a su símil de Ecuador. La otra cara de la moneda es Argentina que lidera solitariamente las clasificatorias y viene de tomarse revancha contra el cuadro Uruguayo, que los eliminó de la copa America celebrada en Argentina el año pasado.

El astro argentino Lionel Messi declaró que Chile será un cuadro difícil, por el equipo que tienen , por como vienen del último partido y porque necesitan ganar. El delantero del Barcelona se encontrará con un cuestionado compañero de equipo Alexis Sánchez, que no ha podido deslumbrar con su gambetas en un cuadro Chileno sin fútbol.

En el encuentro entre Argentina y Uruguay, los primeros 60 minutos de encuentro daba un armonioso y justo empate entre las dos selecciones más fuertes de esta clasificatoria, pero en el minuto 65 “La Pulga atómica” abrió la cuenta que a la postre terminaría con una goleada por 3-0, donde el Kun Agüero se encajó un golazo de antología y que Messi culminó con un certero tiro libre que dejo sin opción al meta Uruguayo Muslera.

Port su parte la "Roja" sudamericana cayó por 3-1 ante los ecuatorianos que han demostrado su supremacía en tierras locales, manteniendo la racha de tres victorias consecutivas en casa frente al cuadro chileno. El equipo local mostró un nivel de juego muy superior a Chile que a ratos se veía confundido y sin ideas para superar la saga ecuatoriana, es más Alexis y compañía en la delantera no pudieron anotar y el gol chileno fue obra de un auto-golazo  protagonizado por una desinteligencia en el equipo ecuatoriano. Los goles de Ecuador fueron obra de Calzedo en dos oportunidades y Segundo Castillo para sentenciar el partido.

El estratega Argentino a cargo de la Selección Chilena, Claudio Borghi, se mostró muy decepcionado de su equipo mirando el encuentro en las gradas ya que vio el encuentro por suspensión de varios partidos después de la séptima fecha en donde Chile se enfrentó a Venezuela, que viene muy fuerte y que actualmente se encuentra jugando la oportunidad de participar por primera vez a un mundial de fútbol.

En Chile ya se siente la presión para sustituir al ex mundialista Argentino y la fuerte hinchada autodenominada “los Viudos de Bielsa”, donde siguen manifestando el gran error que significó dejar partir al actual entrenador de Athletic de Bilbao y que obtuvo la mejor campaña en la historia de la roja sudamericana.

A mi juicio Chile no solo se enfrenta con una de las selecciones más potentes de la orbe, sino que además es la hora de luchar con mucho fantasmas internos dentro de la Selección.  Este año muchos jugadores de la "Roja" se han enfrentado a varios actos de indisciplina, muchas fiestas y muchas veces retornan a Chile como verdaderas estrellas y no como deportistas olvidando normas básicas de comportamiento que no representan a los países donde juegan. Si le sumamos la poca chispa y garra que este equipo parece haber olvidado después del mundial de Sudáfrica 2010, Chile se enfrenta con un entrenador sin un esquema claro, probando jugadores que en sus clubes triunfan y que en la Selección terminan cumpliendo una función completamente diferente siendo un resultado desastroso. En particular este partido, Chile no tiene una defensa sólida, con muchos errores y poca confianza  y se va a enfrentar al tridente de ataque más peligroso del mundo , en donde Messi, Higuaín y Di María podrían darse un festín frente a la a los Chilenos.

La era Borgui se acerca cada día más a su fin y si Chile no es capaz de reinventarse  tendremos que ver el próximo mundial desde  casa y olvidarnos de bailar la samba en Brasil.

Subir

 
 

Derechos, fútbol y dinero

Sergio Moreno / 13-10-2012

 

Sportfive es la empresa alemana que tenía los derechos del partido que enfrentó ayer a Bielorrusia y España en el partido clasificatorio para el Mundial de 2014 en Brasil. El precio que puso a los derechos del partido fue tan abusivo que no se pudo disfrutar del mismo en ninguna parte del territorio español.

Dicho precio fue un millón y medio de euros. En un inicio, Sportfive se hizo con los derechos del partido al comprarle a la Federación Bielorrusa el mismo por un montante de un millón de euros. El precio de partida fue el señalado, aunque contemplando su éxito en la curva de la demanda, decidieron bajar el precio.

El nuevo precio fue de un millón cien mil euros. Una sustancial rebaja de las pretensiones iniciales, pero muy lejos para las economías de las tres grandes televisiones españolas, TVE, Antena3 y Telecinco.

Sin embargo, este jueves hubo una rebaja más. Aún con la consecuente posible pérdida de dinero, Sportfive decidió reducir el precio hasta los ochocientos mil euros, pero ni aún así seguía cerca de ser rentable para ninguna de las tres grandes de España.

Así fue cómo se quedo el territorio nacional sin poder disfrutar de un partido muy importante para el futuro de nuestra Selección Española. Fue entonces cuando surgió el nuevo lema de ‘siempre nos quedará la radio’ o ‘la radio será tus ojos’.

Entonces, Sportfive con toda su ‘buena’ fe decidió cobrar a todas las emisoras de radio que retransmitiesen el partido veinticinco mil euros. Como quien pide una palmera en la pastelería…

Ante esta tesitura, se pensó en, por ejemplo, retransmitir el partido en directo desde el hotel. Un invento, cuando menos, curioso y muy ingenioso para los tiempos que corren, unos tiempos en los que soltar veinticinco mil euros del bolsillo no es nada fácil… Sobre todo porque no hay bolsillos muy grandes, o, al menos, no tan grandes como los de Sportfive…

Hay un gran damnificado por todo esto: el bar. Qué pasará con todos aquellos clientes que bajaban a tomarse una cerveza con su ‘tapita’ mientras veían el partido, o qué ocurrirá con el grupo de amigos que se juntaba para ver a la Selección Española al bar. ¿Alguien va a subsanar lo que no han obtenido de beneficios ayer por la noche todos los bares del territorio español? Mucho lo dudo, pero seguramente habría que poner más de un millón y medio de euros sobre la mesa para ello.

Subir

 
 

Crueles intenciones

Fran Erustes / 13-10-2012

 

Crueles intenciones es el titulo de la  trilogía llevada a la gran pantalla por Roger Kumble , pero también es el adjetivo perfecto para definir la campaña de calumnias e injurias que está sufriendo el capitán del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, por parte de un sector poderoso y peligroso del deporte y de los medios de comunicación, que quieren acabar con la carrera del jugador y con el sueño de lograr el balón de oro.

Pareces ser que no vale con haber ganado, gracias en parte a su actuación, un mundial y dos eurocopas con “la roja”,  que nos unieron a todos durante unos días y nos ayudaron a olvidarnos de todos nuestros problemas, que son bastantes. Parece ser que no vale con ganar dos Champions League (una de ellas gracias a él por sus paradas en la final), dos copas intercontinentales, cinco ligas, cinco supercopas y una copa del rey para seguir dudando de su profesionalidad y parece ser que no vale ganar un Trofeo Zamora y cuatro veces el título a mejor portero del mundo para que se ataque a sus cualidades como guardameta y capitán.

En este país, se premia a Sálvame y La Noria y no se quieren comprar los derechos de un partido de la campeona del mundo, se mira más su relación con Sara Carbonero que su vida deportiva,  se critica que vaya por la calle con una camiseta de Francia, diseñada por su patrocinador oficial y se le acusa por celebrar de forma desmesurada un título con su afición en Cibeles. En otro lugar ya habría sido condecorado y aquí se le intenta hundir.

Además, algunos enfermos que les dan la oportunidad de expresar sus opiniones en papel, se dedican a intentar hundirle aún más, alimentando sus tristes páginas con rumores e injurias para herir y desmotivar al cancerbero mostoleño, desde un hipotético complot para echar a José Mourinho, hasta dejarse marcar un gol por Messi en el Camp Nou, tachándole además de prepotente por no celebrar los goles de sus compañeros cuando el falla.

Si es para que no gane el balón de oro, dejadle en paz, ya que para él no es importante y que lo gane el jugador a quien defendéis en la sombra. Si es para desconcentrarle, no lo vais a conseguir. Pero por favor, no quitéis méritos al mejor portero de la historia porque sin él, ninguno de los títulos mencionados en estas líneas, no se hubieran conseguido, especialmente los ganados con la selección nacional. Y sí, además es español. ¿O es que es eso lo que molesta?

Subir

 
 

Buscando centrales

Alex Boubeta / 12-10-2012

 

La defensa de la Selección Española se nutre en gran medida de la defensa del Barça, sobre todo en su zona central. Con Piqué y Puyol lesionados, Del Bosque se afana por encontrar la solución menos mala. Un acompañante de garantías para Sergio Ramos. El símil de Adriano en el clásico para ‘La Roja’. Tampoco es que abunden las opciones.

Raúl Albiol, prácticamente inédito en el Real Madrid, Javi Martínez, que en el Bayern juega de mediocentro, o retrasar a Sergio Busquets a una posición que no es la suya. Como hace el Barça con sus mediocentros. Elija la opción que elija, no parece muy convincente para la retaguardia. Sobre todo para el partido de Francia, el del próximo martes, porque a priori, contra Bielorrusia, con quien juega hoy (todavía no se sabe si con o sin televisión), no parece que España vaya a sufrir mucho atrás.

Por eso cabe preguntarse por qué Del Bosque, que suele tirar de la sub-21 cuando hace falta, sólo ha llamado a tres centrales, uno de los cuales no debería ir porque no juega asiduamente y otro que ahora es más mediocentro que central. Hasta Varane está por delante de Albiol para Mourinho. La Selección necesita centrales, escasean en España, pero conviene tener guarnecida esa zona del campo para citas venideras. Rodar a ciertos futbolistas con la selección sería una buena opción.

Aunque no haya en España centrales de gran calidad, sí hay una serie de nombres que serían útiles para la zaga de ‘La Roja’. Entre ellos figuran dos centrales habituales en la sub-21, Álvaro Domínguez y Alberto Botía, que ahora disfrutan de minutos y han arrancado bien la temporada. Carlos Cuéllar, trotamundos de la Premier, ahora en el Sunderland, o Víctor Ruíz, a pesar de sus despistes habituales en la zaga del Valencia, podrían ser otras de las posibilidades.

Con la edad de Puyol y lo castigado que está siendo últimamente por las lesiones, España necesita centrales de garantías. Y ahí no nos sobran, a diferencia de mediocampo hacia arriba. Seguro que Del Bosque está en ello aunque en esta convocatoria no lo haya demostrado. España necesita refuerzos en la zaga. La mejor selección del mundo necesita a los mejores jugadores del mundo. También a los mejores defensas.

Subir

 
 

El retorno de una heroína

Beatriz Lizuain / 12-10-2012

 

El jueves 11 de octubre y tras dos meses y medio después de su accidente, María de Villota ha reaparecido en los medios para dar una rueda de prensa. El pasado 3 de julio de 2012 mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para su equipo Marussia F1 Team sufrió un gravísimo accidente donde su vida corrió mucho peligro. Sin duda,  fue un hecho escalofriante que causó un gran impacto, no sólo en España, sino en todo el mundo dentro de la Fórmula 1.

Una buena noticia ha sido ver a la piloto de Marussia en la mañana del jueves con una sonrisa de oreja a oreja a pesar de haber perdido su ojo derecho. "Antes sólo me veía encima de un Fórmula 1 y no veía lo más importante. Lo más importante es estar viva. El ojo que he perdido me ha devuelto el norte. Esta nueva oportunidad la voy a vivir al 100%", declaró María de Villota.  

Es positivo que tras un accidente tan grave como ha sufrido, se la vea con tanta fuerza y ánimo aunque no creo que todo sea positivo. Está claro que ver a María sí lo es pero que haya sufrido dicho accidente dice mucho sobre la seguridad en las pruebas o test que realizan los equipos de Fórmula 1 (no quiere decir que todos los equipos las hagan de la manera como ocurrió en este caso). Siempre tiene que haber una ambulancia con el suficiente equipamiento médico para que en caso de cualquier accidente o problema estén preparados para actuar de inmediato y no que tarden tanto en aparecer.

Dicho esto, solo queda también felicitar al equipo médico que se ha encargado de que María de Villota pudiera estar presente en la rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes. A pesar de lo sufrido y del grave accidente la piloto de Fórmula 1 ha sido muy tajante. "No me arrepiento de nada. He vivido a tope", comentaba María en la rueda de prensa. Palabras que enmarcan a una gran persona que ha sufrido un grave contratiempo pero que, a pesar de ello, sigue con mucha fuerza y lucha para continuar en este mundo.

Lo malo de todo esto es que la piloto ahora lo tendrá muy difícil para seguir siendo piloto de pruebas en la Formula 1, en el equipo Marussia F1 Team. Al menos, sus récords y logros están ahí y quedarán siempre guardados en su memoria. Entre otros, cabe destacar que ha sido: la única mujer subcampeona de España en monoplazas, primera mujer en participar en el campeonato de WTCC, primera mujer en participar en la Superleague Formula, primera mujer española en participar en las 24 Horas de Daytona, primera mujer en hacer la pole en el campeonato Ferrari Challenge y primera mujer española en ser probadora titular de una escudería de Fórmula 1.

Esto es mucha mujer, a pesar de perder un ojo y difícilmente poder seguir siendo piloto de pruebas en la Formula 1, pero ella tiene muy claro su objetivo. “Me gustaría que la mujer tuviera ese sitio en la Fórmula 1 y que las niñas que están en el karting tengan a alguna mujer que les sirva como referente". También anunció que continuará con su escuela de conducción. !Bienvenida María de Villota!

Subir

 
 

La mala suerte de Fernando

Borja Méndez Privado / 11-10-2012

 

Si le preguntas a nuestro protagonista de hoy por su suerte seguro que te contesta con una sonrisa y dice que la tiene de cara. Motivos no le faltan a Fernando Alonso para alegrarse por la vida que tiene, no tiene necesidades y se gana la vida haciendo lo que siempre ha querido sin tener problemas de trabajo.

A pesar de ello, si analizas fríamente toda su carrera deportiva el piloto asturiano ha perdido la suerte que le acompañaba al principio en sus inicios. No podemos olvidar en nuestras retinas el mundial de 2007 que perdió por el partidismo que tuvo su equipo en favor del que fuera su compañero y novato Lewis Hamilton.

Tras esa espantosa temporada en Mc Laren que minó sobremanera la moral del español, tuvo que permanecer dos temporadas en Renault que poco se parecía a la escudería que le aupó a la gloria con la consecución de dos mundiales en los años 2005 y 2006. En el equipo francés ganó únicamente dos carreras pero quedó en quinta y novena posición de la clasificación general.

Después de estas dos temporadas de penurias, Alonso cambió el equipo francés por el sueño de todas su vida el rojo de Ferrari. En la escudería italiana el deportista asturiano no pudo refrendar su buen pilotaje y quedó segundo en el mundial en su vuelta a la élite de la competición.

Esta mala suerte, en buena medida vino propiciada por el excelente rendimiento tanto de los Red Bull que consiguieron una hegemonía y regularidad difícilmente vista antes en los circuitos del campeonato. A pesar de ello, todo cambió en la presente temporada en la que Alonso se puso líder sin tener el mejor coche.

El último abandono en Suzuka ha vuelto a sacar a la luz los fantasmas del pasado de mundiales que tenía en su mano y que dejó escapar debido a las averías y mala suerte del asturiano. En cuanto el piloto de Ferrari tiene cerca la posibilidad de distanciarse de sus rivales una aura negra se lo impide.

Antes del abandono en Japón, Fernando Alonso ya se vio obligado a retirarse en Bélgica, uno de sus circuitos favoritos donde partía con casi dos carreras de ventaja con sus rivales. Ahora quedan por delante cinco carreras para el fin del mundial y el piloto español solo tiene cuatro puntos de diferencia sobre su máximo rival Vettel.

Esperemos que la suerte le sonría para que nuevamente con un coche peor pueda exprimirle y sacarle el máximo rendimiento y alzarse con su tercer cetro mundial. Que la suerte te acompañe Fernando.

Subir

 
 

Se igualan las fuerzas

Ismael Barquero / 11-10-2012

 

La liga española de baloncesto es denominada como la segunda mejor competición de baloncesto del mundo. La NBA , la gran potencia de baloncesto, está a punto de comenzar y también merecen su pretemporada. Para ello estos días se juegan varios partidos de preparación, algunos incluso contra equipos españoles, para así dar a conocer el potencial de cada uno. Los equipos peninsulares siempre responden con mucha lucha, pero en muchos casos como últimamente está pasando, también con victorias, algo que descoloca un poco a todo el mundo y pone en evidencia a equipos NBA.

El pasado martes nos lo demostró  el Barcelona. Este se enfrentó al actual campeón de la NBA los Dallas Mavericks. Los blaugrana aprovecharon la ausencia de su estrella Nowitzki y derrotaron al equipo estadounidense 99-85. Con esta victoria ya son tres los equipos NBA a los que el equipo catalán ha logrado vencer, en primer lugar fueron los Sixers, a ellos se sumaron los Lakers y este pasado martes los Mavericks.

Con esta victoria el Barça endulza así un poco su comienzo de temporada tan amargo. Como dice su entrenador X.Pascual  "seguro que esta victoria nos da fuerza para afrontar los siguientes partidos y sentirnos más importantes de lo que somos” por el contrario, Swham Marion restó importancia al traspiés nada más acabar: “No es preocupante ni de lejos una derrota a estas alturas”.

Pero el Barcelona no es el único equipo español que esta enfrentándose contra los equipos NBA. El Real Madrid cerró su experiencia norteamericana con otra derrota, esta vez ante los Toronto Raptors, el equipo madrileño calló 102-95, derrota que sentó algo mal en el banquillo blanco ya que hubieron varias protestas sobre el arbitraje de los colegiados. Pablo Laso, al finalizar el encuentro comentó que al ser un partido amistoso, los árbitros siempre barren para casa.

Pero no todo iban a ser cosas negativas, el equipo dio la cara en todo momento y mostro el mejor juego de toda la temporada, Mirotic con 17 puntos y 12 rebotes mantuvo en todo momento al Real Madrid en el partido , pero un último cuarto marcado por las decisiones arbitrales les impidió culminar un gran partido.

Estos partidos de pretemporada para unos, y de motivación extra para otros, han acabado. Ahora hay que volver a la realidad, el primer paso será la Euroliga, los nuestros lucharán por meterse como es habitual en el cuadro final. Solo una reflexión, aunque nuestra liga sea inferior a la NBA, ojito, se está trabajando y mucho para igualarse y se está cumpliendo, cada vez más.

Subir

 
 

El Calderón y su gran noche

Iván Calleja / 10-10-2012

 

Casi desde su creación hemos conocido al Atlético de Madrid como un equipo o club sufridor especialmente a sus miles y miles de aficionados. Puede ser por aquella Copa de Europa que a punto estuvieron de ganar o también por su paso por la segunda división u otros momentos más. Justo este domingo era una de esas noches especiales o diferentes que, normalmente, a los rojiblancos se les venía encima y no podían dar una alegría a toda su afición. Pero las cosas han cambiado, al igual que en apenas tres años han conquistado dos Europa League y dos Supercopas de Europa.

Vicente Calderón. Domingo 7 de octubre. 21:30 horas. Atlético de Madrid-Málaga. Sin duda, el aficionado iba a ver un partido que se esperaba bastante bueno pero en el trasfondo de su corazón no sentía eso. Sino la posibilidad de ser líderes de la primera división de la Liga de Fútbol Profesional. Horas antes en el Camp Nou, Barcelona y Real Madrid medían sus fuerzas y los hinchas rojiblancos estaban pendientes de ese encuentro por varias razones. La primera de ellas: ver al eterno rival perder en el Camp Nou siempre es alegría rojiblanca, y la segunda de ellas: si el Real Madrid ganase al equipo catalán y el Atlético de Madrid venciera al Málaga, los rojiblancos serían líderes de Primera.

Dos razones por las cuales minutos antes del choque contra el conjunto andaluz (que venía de cuajar un gran comienzo de temporada tanto en Liga como en Champions League), cientos de aficionados estaban muy pendientes del Clásico. Comenzó el encuentro en el Calderón y Falcao volvía a hacer de las suyas. El delantero colombiano hacía el primer tanto de la noche y los hinchas en el estadio gritaban a su gran ídolo. El Málaga no se rendía y empató el encuentro por medio de Santa Cruz. Llegados al descanso, Atlético y Málaga empataban (1-1) y Barcelona y Real Madrid empataron (2-2) al final de su encuentro.

Durante la segunda parte, la intensidad de ambos equipos por hacer un gol y llevarse los tres puntos para seguir intimidando al Barça en la Liga marcó el devenir de los segundos 45 minutos en donde se presenció más intensidad que fútbol. Pero algo ha cambiado en el equipo colchonero, quizás la mentalidad de ver los partidos, su intensidad, o el carácter que ha impuesto el ‘Cholo’ Simeone pero está claro que algo ha cambiado y mucho en el Atlético de Madrid.

Corría el minuto 89, seguía el empate en el Calderón. Los aficionados se ponían más tensos porque todavía era posible ganar y situarse en lo más alto de la clasificación. Filipe Luis centraba desde la banda izquierda al corazón del área de la meta defendida por Willy. Y allí, ¿Quién iba a estar? Si, era él. Radamel Falcao esperaba con ansia ese balón. Sabía que era la última ocasión de marcar y, así, fue. Entre Weligton y Falcao, que presionaba al defensa, introdujeron el balón en el fondo de las mallas para provocar una explosión de alegría en todo el estadio con la que concluyó el choque.

Dicho y hecho, la lectura del partido que hizo el Atleti fue muy buena. De este modo consiguió tres puntos que le llevan a lo más alto de la clasificación y ahora mismo es colíder con el FC Barcelona. Datos y números que enmarcan a un gran equipo.

Subir

 
 

Los regresos siempre fueron duros

Javi García Bravo / 09-10-2012

 

Poco, o más bien nada, queda ya de aquel SuperDepor que maravilló a España y Europa. De aquel equipo que llegó al Bernabéu, el día del Centenario del Real Madrid y logró arrebatarle la Copa que tanto ansiaban los madridistas. De aquellos Molina, Sergio, Pandiani o Valerón que en una noche mágica en Riazor eliminaron al todopoderoso Milán, vigente campeón de Europa por aquellos años, ya no queda nada, meras cenizas en forma de la eterna clase de Valerón, y el domingo un poco más con la visita de Molina al palco de Vallecas.
                                              
Durante esta década, más penas que alegrías, con la mayor de todas las derrotas: el descenso a Segunda tras dos décadas en lo más alto. Poco duró en esa categoría. Un solo año, y de vuelta al cielo. Un cielo donde no todos son ángeles y donde el paraíso está a un paso del infierno. Lo están viviendo en sus carnes este año los jugadores de un equipo que empezó ganando a Osasuna, pero que desde entonces no ha vuelto a saber lo que es saborear una victoria. 6 puntos de 21 en total, tres derrotas consecutivas y la sensación de que le va a costar en exceso mantenerse en Primera.

No ganar a Granada o Rayo no debe entrar en los planes de un equipo que lucha por la salvación, y mucho menos una actitud como la de la primera parte de Vallecas. Si el Rayo hubiese tenido gol, hubiese finiquitado el partido al descanso. Pero no lo hizo, el Deportivo, a través de una más que probable bronca de Oltra, reaccionó y bien pudo haber rascado algo, pero no supo encontrar la manera adecuada.

Salieron apagados, sin chispa y con fallos en defensa que pudieron salir más caros. Evaldo no tuvo su tarde y fue cambiado en el minuto 2 de la segunda parte. Cambio ofensivo y que llamó la atención al no producirse en el descanso, y sí nada más comenzar el segundo periodo. Muestra clara que había momentos en los que el Deportivo no sabía a lo que jugaba. Llegó a Vallecas despistado y aquí no hay despistes posibles, porque a la mínima te ves en el pozo llamado descenso.

Las preguntas, dudas y viejos fantasmas pueden sobrevolar Coruña. Aunque es pronto, lo que se avecina puede arrancar a los deportivistas una sonrisa o empeorar las cosas. Barça y Celta son dos equipos que terminarán de declinar la balanza. Caer frente a los catalanes está permitido, pero salir sin algo positivo de Balaídos sería perder algo más que tres puntos. Rival directo más rivalidad infinita al tratarse de un derbi. Dura derrota que los deportivistas prefieren no pensar.

Difícil camino el de un equipo que está comprendiendo que los regresos siempre fueron duros, y que si algo se paga caro en esta liga es el descenso. Nadie mejor que el Depor lo sabe. Nadie mejor que el equipo que descendió con la mayor cantidad de puntos de la historia de la liga.

Subir

 
 

Claudio Bravo y el efecto dominó de su lesión

Pablo Flores / 08-10-2012

 

Claudio BravoEl portero de la Real Sociedad y capitán de la selección Chilena, Claudio Bravo, sufrió una fractura del radio de su brazo derecho tras detener un balón en un entrenamiento en las instalaciones de su equipo, hace ya un par de semanas.

Esta lesión mantendrá al meta lejos de la cancha por lo menos hasta diciembre de este año dejándolo fuera de una gran parte de la Liga e importantes encuentros con la Selección Chilena,  perdiendo incluso las próximas fechas de eliminatorias frente a Ecuador y Argentina en octubre del presente año. Esto le ha significado más de un dolor de cabeza al entrenador de la roja sudamericana, Claudio Borghi ,que ha tenido que recurrir a arqueos del medio local que no cuentan con la experiencia de Bravo. Además el estratega ha encendido una vez la polémica de no llamar al arquero de la Universidad de Chile que hoy es reconocido como el mejor guardameta del nuevo continente. Tras muchas polémicas frente a esto, Borghi se ha mantenido al margen de cualquier entrevista y dilucidar lo que a ojos de Borghi Herrera es un gran jugador pero no del gusto personal por las grandes diferencias que ambos tienen.

Con respecto a la Real Sociedad, tanto como Bravo como el resto del plantel le dieron su total apoyo al portero Zubikarai, a pesar de la reciente derrota por 2-0 contra el Betis.

En Chile en tanto esperamos que el capitán tenga una pronta recuperación y vuelva a vestir el número uno, como le corresponde a mi juicio al mejor portero de Chile y a uno de los más regulares de la liga de las estrellas.

Subir

 
 

La Bundesliga al rojo vivo

Beatriz Lizuain / 07-10-2012

 

El Bayer imparable

El Bayern Múnich está teniendo un comienzo de liga imparable en la Bundesliga. La nueva victoria ante el Hoffenheim por 2-0 es la séptima victoria en las siete jornadas que llevan jugadas y lo que le queda a este equipo que no pasa ni una. El equipo hizo un gran partido y su jugador francés, Franck Ribery, brilló como nunca. Atrás ha dejado su pequeño tropiezo en la Champions contra el Bate Borisov con el que perdió 3-1. Ahora, es el rey de la Bundesliga liderando el primer puesto y sin perder ningún encuentro, de momento. 

El partido fue dominado en todo momento por el conjunto de Jupp Heynckes que consiguió mantener la posesión del balón y el ritmo desde el minuto uno. El Hoffenheim apenas tuvo ocasiones y se dejó llevar por los imparables muniqueses, que fueron los primeros en abrir el marcador gracias al magnífico francés, Franck Ribery, que marcó el primer gol en el minuto 19 con un gran remate con la pierna izquierda. Ya en la segunda mitad la historia fue la misma, dominio del Bayern durante el resto de minutos y más goles, como no, con sabor francés, pero esta vez, Ribery logró su segundo gol con la pierna derecha en el minuto 48. Mejor no le pudo salir el partido, doblete para los suyos y nueva victoria del equipo.
Así, el Bayern consiguió sumar 21 puntos en la Bundesliga y batir el récord como el equipo con mejor inicio con siete victorias consecutivas. ¿Seguirán con tan buen pie? 

El Schalke goleó

El ex-equipo de Raúl González también goleó 3-0 en su partido contra el Wolfsburgo, que está en la cuerda floja rozando los puestos de descenso, mientras que el Schalke se mantiene en los primeros puestos de clasificación de la Bundesliga, más concretamente en el tercer puesto. Esta victoria le mantiene en los primeros puestos puestos con vistas a seguir aumentando sus victorias en los siguientes encuentros. 

La marcha de Raúl no parece haber afectado mucho al equipo que sigue consiguiendo victorias en esta séptima jornada y por goleada. Los encargados de marcar fueron Jefferson Farfán en el minuto 33, Ibrahim Afellay, ex barcelonista, nada mas comenzar la segunda parte en el minuto 46 y Roman Neustädter, diez minutos después del holandes Afellay. El Schalke dispuso de muchas ocasiones y pudo haber marcado más goles pero no pudo ser, finalmente el remate fue contra el poste del holandés Klaas-Jan Huntelaar. 

En el resto de partidos de la jornada ha habido de todo un poco. Derrrota del Fürth frente al Hamburgo con 0-1, gol del surcoreano Heung-Min. Y victoria del Friburgo 3-0 al Nurnberg con goles de Cedric Makiadi, Daniel Caligiuri y Marco Terrazzino. 

Subir

 
 

Una liga a puerta cerrada

Fran Erustes / 07-10-2012

 

Vergonzosa. Sólo así se puede calificar la actuación de los mandatarios y las cabezas pensantes que llevan el timón de la liga de fútbol y  la presidencia de algunos equipos de fútbol en nuestro país.

Atrás quedan los estadios llenos de aficionados vibrando con un partido. Atrás quedan las colas interminables en los campos donde Real Madrid y Barcelona acudían a jugar y  aún más atrás quedan aquellas ligas donde Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla o Real Sociedad llegaban a la última jornada con posibilidades de ser campeón.

Siento gran envidia al ver los campos alemanes o ingleses llenos hasta la bandera o los estadios argentinos escuchando los cánticos de una afición enloquecida. Aquí eso ya no existe.

Los equipos de fútbol se han dejado llevar por los ingresos que  reciben de las televisiones y han descuidado de forma grave a sus aficionados que son los que hacen posible la existencia de este deporte. Ahora ya da igual que se anime o que el campo esté vacío mientras que se ingresen billetes en las arcas del club de cualquier forma posible.

Es inadmisible que en el resto de países de Europa, una entrada para un partido de Champions League, cueste lo que  vale aquí un partido de segunda e incluso de segunda B. Mientras que una entrada media en Dortmund cuesta  20 euros, si quieres ver al Alcorcón deberás pagar 30. Además los pésimos horarios, el paro y el desconocimiento de la fecha exacta del partido con antelación, impide el desplazamiento de las aficiones a otros estadios. Este año hemos vivido imágenes lamentables de campos de primera como el Sánchez Pizjuán y el Coliseum de Getafe, que no estaban ni medio llenos ante la vistita de Cristiano Ronaldo o Leo Messi.

Por otro lado, nos encaminamos a una liga tipo escocesa o griega donde sólo dos candidatos  se reparten los títulos ligueros ya que el reparto televisivo es lamentable  una vez más, a años luz de lo que sucede en el resto de Europa.

Mientras que en la premier, la liga francesa o la bundesliga  no hay más de quince millones de diferencia entre lo que recibe el primero hasta el décimo, en nuestro país tenemos que destacar, para variar, y es bochornoso ver como Madrid y Barça se reparten alrededor de 150 millones de euros cada uno mientras que  la suma de los otros dieciocho equipos de primera división es menor a la suma de las cantidades de los dos grandes.

O se hace algo, o esta liga tiene un futuro muy corto. El fútbol mueve masas y si las masas se agitan, algo cambiará. Si no, se implantará una dictadura futbolística en nuestro país, pero no deben olvidarse de un factor muy importante. El fútbol vive de nosotros, los aficionados. Sin nosotros, el fútbol no existe. No lo olviden.

Subir

 
 

Kelly Slater se impone en el Quiksilver Pro France 2012

Héctor Alonso / 06-10-2012

 
 

Subir

 
 

En la cima de la montaña

Sergio Moreno / 06-10-2012

 

No hace mucho, solamente cuatro años, menos de un lustro, el Málaga C. F. ganaba al CD Tenerife por dos goles a uno y volvía a la máxima categoría española después de dos años en la división de plata. Fueron tiempos duros en los que hubo muchos problemas económicos que, poco después, quedarían olvidados durante un par de años tras la adquisición del 97% de las acciones del club por parte de Fernando Sanz.

El equipo coqueteó con los puestos europeos, tras su ascenso, hasta final de temporada, pero al año siguiente ocurrió todo lo contrario. El Málaga se salvó en la última jornada cosechando un empate en La Rosaleda frente a un Real Madrid que perdía la Liga en el último suspiro. A partir de ese día, Sanz buscó inversores por Doha para que el club tomase un rumbo más ambicioso. El jeque árabe Al Thani se hizo con el Málaga y, desde entonces y en tan sólo dos años, el equipo no ha hecho más que darse a conocer en todo el panorama mundial.

En estos dos años ha habido un continuo movimiento de jugadores dentro de la entidad. La llegada de Manuel Pellegrini dio estabilidad al equipo y, tras un primer año bastante duro, llegó la ansiada recompensa en la temporada 2011/2012, donde se logró ascender a la cuarta posición de la tabla y colarse en la fase previa de la UEFA Champions League, ganándose los elogios de toda la prensa española.

Llegamos a esta temporada y el Málaga no deja de sorprender a toda España, y no solamente se ha quedado ahí, sino que su arranque en la máxima competición europea a nivel de clubes ha copado numerosas páginas de todos los diarios deportivos y generalistas de todo el mundo.

El Málaga ha firmado un inicio espectacular tanto en la competición doméstica como en la Champions. En la primera, se coloca en una más que meritoria tercera posición sin haber perdido ningún partido tras seis jornadas de Liga y siendo el cuarto equipo más goleador, tras Barcelona, Atlético y Real Madrid. Amén de ser el conjunto con menos goles encajados de todo el campeonato liguero, no solamente del doméstico sino también de los campeonatos las mejores ligas europeas: inglesa, francesa, alemana e italiana. Solamente tres equipos están a su altura en cuanto a goles encajados: Bayern de Munich, Fortuna Düsseldorf y Nápoles, lo que dice mucho del trabajo de equipo del Málaga.

Y en cuanto a la Champions, se puede decir sin tapujos que el Málaga es el mejor equipo del momento. Estadísticas, juego y resultados le avalan. Contando con la fase previa el Málaga presume de haber marcado ocho goles y no haber encajado absolutamente ninguno, algo digno de mención, y más tratándose de esta competición.

El Málaga, ahora mismo, está en la cima de la montaña, está disfrutando de un momento único, histórico, y no quiere bajar de ahí. Para empezar, el domingo se encontrará el primer obstáculo, el Atlético de Madrid, otro equipo que está en momento dulce. Habría que valorar si pagar por ver este partido o el clásico en un domingo lleno de fútbol. Yo me quedo con el primero porque va a ser un duelo precioso. Poder ver en directo al que será el mejor jugador español de los próximos diez años, Isco, o al incombustible Toulalan no tiene precio. A pesar de que bajar de la cima esté a tan sólo 90 minutos, vale la pena disfrutar de este gran Málaga C. F.

Subir

 
 

De Churras y Merinas

Juanma Gómez  Hidalgo / 05-10-2012

 

Churras y merinas nunca han podido estar juntas. Este es un axioma que desde siempre hemos oído por parte de nuestros preceptores y que hemos adoptado como ley verbal y de tradición seglar. Seguimos pensando que la paremia siempre se cumple y más en estos tiempos difíciles en los que es necesario hacer una separación taxativa en los distintos órdenes de la vida. Criticamos vehementemente, por ejemplo, que la Iglesia meta sus narices escrutadoras en las sábanas de los enamorados, o que la política nacional decida los destinos seculares de una lengua y la haga suya como bandera. En fin, cosas de la vida que son complicadas de aceptar y con lo que nos toca lidiar todos los días.

Entre nacionalismos, recortes y más recortes, elecciones inminentes de los reinos taifas históricos que lenta e inexorablemente sangran la España grande y libre de la que nos jactábamos, las cargas policiales en un que país dejó de ser un país gris o de grises (según se mire) pero que se ha convertido involutívamente en un Estado Policial auspiciado y promovido por un partido que quita el pan, se lo da a los banqueros, propina palos a mansalva y luego pregunta. Este Estado Policial está sostenido por un ministro preconstitucional que galardona a los verdugos y pisotea la cerviz del pueblo. Pero el brazo ejecutor es el de la delegada del gobierno en Madrid que se rige por mareas inconstantes de menstruación. Ella besa alcachofas de día y extorsiona de noche. Envía a sus perros de presa a parques y bares a recabar información para intimidar y extorsionar. No es esta la España del derecho de la que solíamos presumir en foros internacionales. De seguir así Amnistía Internacional tendrá más trabajo de lo normal aquí. El Expreso de Medianoche no nos será ni tan lejano ni tan desconocido. Pero la gota que colma el vaso son las declaraciones de la susodicha delegada. Ella “motu proprio” intenta cambiar la ley para que el derecho a la manifestación se convierta en algo criminal por el que procesar a cualquiera que intente criticar al sistema del que ella se nutre y del que es otro estómago satisfecho.

La política siempre que interviene en la vida cotidiana la ensucia e inocula el veneno malevo de su acción. Una vez que ha tocado la flor cándida de la inocencia esta ya no vuelve a ser la misma. Así ocurre últimamente en el graderío blaugrana. Ahora resulta que esos colores se tornan rojo y amarillo en homenaje a la ola nacionalista que sacude a Cataluña. No sabemos hasta qué punto esto beneficiará a ese Barça que tantas tardes de fútbol nos ha brindado. Pensamos que ese no es el mejor camino. El que presume de ser más que un Club debía pensar que la política no es buena compañera de viaje aún siendo consciente de que empresa y política siempre van de la mano. Para eso no hacía falta imprimir en tanto aficionado amor por los colores que ahora verán como vulgares amores de esquina en una traición imperdonable. Se despertarán mañana pensando en que este idilio sólo fue fiebre como lo es el nacionalismo al fin y al cabo, fiebre que nubla voluntades y las conduce a los acantilados con una venda en los ojos.

Subir

 
 

La pujanza del fútbol alemán

Alex Boubeta / 05-10-2012

 

Hace varias semanas leí acerca de unas protestas en Alemania a causa de la ausencia de Bundesliga durante once fines de semana seguidos en verano. Once fines de semana son aproximadamente dos meses y medio, es decir, un parón normal durante el periodo estival. Las protestas resultan reveladoras: el aficionado alemán echa de menos su competición doméstica.

La Bundesliga está concebida para el espectáculo: horarios razonables, entradas baratas, campos llenos, ya sabe, esas cosas de las que adolecemos aquí. Basta con decir que fue más barato ver el Bayer Leverkusen-Barcelona de octavos de final de la última Champions que un partido de 2ª División B en España. Especialmente curiosa fue la pancarta que portaban los aficionados del Schalke 04 en su duelo de Europa League contra el Athletic protestando contra el precio de las entradas en San Mamés: “¿ENTRADA 90€= 1 EUR POR MINUTO? ¡EL FÚTBOL NO ES SEXO TELEFÓNICO!”

Pese a que esta semana ninguno de los tres equipos alemanes ha ganado en Champions (el Dortmund estuvo a punto), la Bundesliga también es pujante a nivel deportivo. No es casualidad que le arrebatara una plaza de Champions a la decaída liga italiana, sólo mantenida a flote por la Juventus del genial pero veterano Andrea Pirlo. Sólo así puede explicarse que el todopoderoso Bayern Munich, subcampeón de la pasada Champions tras eliminar al Real Madrid, haya perdido las dos últimas Bundesligas y la última Copa Alemana contra el Borussia Dortmund.

El equipo de Klopp, atrevido, alegre y jovial, representa a las mil maravillas el espíritu de la Bundesliga. Su afición tiñe de amarillo en Signal Iduna Park en día de partido. Este año ha perdido a Kagawa, pero ha fichado a Marco Reus, autor del tanto el miércoles ante el Manchester City. No dio la talla el año pasado en Europa en un grupo más asequible, pero por ahora, antes de enfrentarse al Real Madrid, mantiene sus opciones de clasificarse en el grupo más difícil de la historia de la Champions. Eso sí, su arranque en la Bundesliga no ha sido tan esperanzador.

A diferencia de otras ligas, en la Bundesliga hay vida más allá de Bayern y Dortmund. En la última temporada, por ejemplo, los dos colosos no se distanciaron de sus perseguidores en la tabla hasta bien avanzado el campeonato. Equipos como el Schalke 04, eterno rival del Dortmund en la cuenca del Ruhr, el Bayer Leverkusen o el Stuttgart, más alguna sorpresa, como la temporada pasada el Gladbach o ésta el Eintracht, mantienen el pulso con los grandes hasta entrada la segunda vuelta del campeonato.

Una Bundesliga, por cierto, con cada vez más representación española. Sin ir más lejos, dos canteranos del Real Madrid, se marcharon en verano rumbo a Alemania: Carvajal se fue al Leverkusen y Joselu al Hoffenheim. Con una economía en mejor estado que la española, la Bundesliga se afianza como la tercera mejor liga del mundo. Y con campos llenos.

Subir

 
 

Vuelve la Real

Borja Méndez Privado / 04-10-2012

 

Estos últimos años han sido muy duros para los aficionados de la Real. Además del bajo rendimiento del equipo en los deportivo se le une los éxitos del eterno rival. Mientras el equipo donostiarra luchaba por mantener la categoría, los bilbaínos paseaban un equipo vasco por los mejores campos de Europa. El buque insignia de la Real era el joven Iñigo Martínez y por su parte el equipo de San Mames contaba con dos campeones del mundo como Javi Martínez o Fernando Llorente. Sin embargo esta temporada todo ha cambiado y un rayo de esperanza se ve en Anoeta.

Montanier nunca ha sido un técnico querido por la afición. Desde siempre sus planteamientos han sido cuestionados y él ha reclamado a la directiva una mejor calidad en la plantilla. Cosa que aún no ha llegado. A pesar de todos estos contras, el entrenador francés saca el máximo partido a lo que tiene y ha comenzado la temporada situando al equipo en la zona tranquila de la tabla, incluso con aspiraciones a jugar competición europea.

La plantilla con la que cuenta la Real carece de un jugador estrella que pueda sacar las castañas del fuego al equipo en momentos complicados. A pesar de ello, tiene una serie de futbolistas interesantes como el anteriormente comentado Iñigo Martínez, Vela o Griezman que son jóvenes con posibilidades de despuntar en la liga.

Si nos fijamos en la situación del eterno rival muchos realistas tienen la sonrisa en los labios por ver como sus rivales tienen muchos problemas, tanto deportivos como internos. Si la casi despedida de Bielsa por su bronca con unos operarios dejó tocado a los bilbaínos la marcha de Javi Martínez al Bayern acabó de demostrarles que esta temporada iba a ser dura.

Más si tenemos en cuenta el estado en el que se encuentra el mejor jugador de la plantilla, Fernando Llorente. El delantero riojano no tiene pensado renovar con el equipo y su situación deportiva no tiene mejor pinta ya que Bielsa le ha relegado al banquillo lo que es contraproducente para las aspiraciones del club.

Este cambio de ciclo en el fútbol vasco se palpó en la última jornada de liga cuando la Real se impuso por dos tantos a cero al equipo de Bilbao, que dio síntomas preocupantes de ser un equipo en caída libre. El equipo de Montanier ganó con autoridad y puso de manifiesto que tienen capacidad para tomar el relevo y viajar por los campos del viejo continente.

Subir

 
 

Todos los días sale el sol

Ismael Barquero / 04-10-2012

 

Hay jugadores con mucha clase, con demasiado talento, con mucho físico. Pero pocos son los que tienen la garra que hay que tener para poner la cara donde otros no meterían ni el pie. Con todo esto estoy describiendo a Carles Puyol. Un jugador al que últimamente las lesiones le llegan en abundancia y aunque él se recupere antes de los plazos estimados, una lesión totalmente diferente vuelve a acecharle.

Carles, nacido en La Pobla (Lleida) , siempre se ha caracterizado por ser un defensa luchador y con mucha garra.  A pesar de esto estos últimos años tanto con Pep Guardiola en el Barça como con Vicente del Bosque en la Selección nos ha enseñado que no se le da mal el juego de toque. Y ello le ha llevado a ganar los títulos más importantes de su carrera deportiva, como la Champions, la Eurocopa e incluso el Mundial.

El pasado martes , su primer partido después de la lesión, volvió a ponerse la suerte en su contra. En un saque de esquina, el central se eleva más alto que ningún otro rival para rematar el esférico, cuando un defensa involuntariamente se acacha, haciéndole así la llamada camilla. Puyi cae desequilibrado al suelo e intenta apoyarse con su brazo izquierdo, pero es tal la caída que este se le dobla.

Imagen dolorosa para todos aquellos que la vean, pero mucho más para él que la sufre. Pese a esto Puyol lo primero que hace es publicar en twitter una frase que tan solo un autentico luchador como el podría decir: “todos los días sale el sol”.

Los médicos dicen que en cuatro semanas ya estará listo, pero sin duda conociendo a Carles, mucho antes de lo previsto lo veremos por los terrenos de juego. La verdad es que cuando recuerdo goles de Carles, como en el Bernabéu de cabeza, o en la semifinal del mundial, tan solo puedo decir: menuda garra tiene ese chico, parece un tiburón.

Subir

 
 

Ramos, madridismo para combatir el oportunismo

Alberto Bote / 03-10-2012

 

Años antes de que Mourinho llegara al Real Madrid, un joven defensa sevillista criado en Camas recalaba en la capital para jugar en el club de sus amores con tan solo 19 años. Era Sergio Ramos. Desde su llegada se convirtió en un ídolo para la parroquia merengue que vio en él a un Camacho del siglo XXI y un baluarte del sentimiento vikingo.

Tras distintas etapas en el club con tantos entrenadores como probablemente había tenido a lo largo de su carrera como jugador amateur, Ramos ha jugado de lateral, defensa central e incluso de ocasional mediocentro defensivo. Ha madurado en su juego mejorando la salida con el balón y acentuando una anticipación soberbia bien cubierta por una gran capacidad para ir al cruce desde el centro de la zaga para cubrir las bandas. Aunque durante varias temporadas jugó de lateral, es de central donde ha destacado como uno de los mejores zagueros del mundo, si no el mejor. Pero más allá de su incontestable rendimiento deportivo, el ‘Tarzán de Camas se ha hecho futbolista en el Real Madrid. Ha conseguido ser una figura en el vestuario reconocida como uno de los hombres fuertes de la plantilla. Quizá por ello es segundo capitán del club de Chamartín.

Ramos es genio y figura. En el campo y fuera de él. Es un defensa con el talento de un delantero y esa pizca de genialidad mezclada con locura que le permite tirar un ‘Penalty a lo Panenka’, apenas dos meses después de haber mandado a las nubes una pena máxima crucial en la búsqueda de la décima Copa de Europa. Fuera de él, nunca se ha escondido. Habla alto y claro. Como el mismo reconoce “muero con mis ideas y mis principios, y si hay algo que no me gusta, ¿por qué voy a tener que callarme? No tengo tanta experiencia como Luis Aragonés, pero como dice él, yo también tengo el culo pelao”. Precisamente con Luis Aragonés tuvo un roce en la Eurocopa de 2008 y no dudó en defender la causa que creía justa y salió victorioso.

Ahora, Mourinho, amigo de sus amigos y enemigo acérrimo de sus enemigos, le ha declarado la guerra. No es un conflicto abierto pero solo hace falta leer entrelíneas para saber que el luso no está contento con lo que considera una conducta que v en contra de su figura. El de Setúbal, ha creado un círculo proteccionista en torno a una serie de jugadores cercanos a su forma de entender el fútbol y este Real Madrid, y ha chocado frontalmente con un pequeño sector del vestuario que no gusta de esta forma de hacer madridismo. Los españoles están al frente de este reducto de madridismo que no se sube al carro del ‘mourinhismo’ oportunista.

Ramos hizo un guiño a Ozil el pasado fin de semana y desde la prensa de la capital se califica el gesto como un pulso al entrenador. Eso son cosas que solo los jugadores saben y que el resto nos tenemos que dedicar a elucubrar la intencionalidad del cuatro del Madrid. Pero la guerra no la abrió él. Fue ‘The Only One’ quién señaló a su plantilla al inicio de temporada y Ramos, peso pesado del equipo, salió en defensa del vestuario. Nunca tuvo malas palabras para su técnico y se dedicó a decir que las ‘cosas de familia se hablan en el vestuario’.

A pesar de todo, Ramos, por encima incluso de Murinho, es más del agrado de la grada blanca. Una afición que cada día ve con mayor claridad como el dueño del banquillo salvaguarda a algunos jugadores que no rinden al nivel esperado y señala a algunos de los suyos. Casillas o Ramos entre otros. Y parece que se están cansando. Si no es así, será que mucho ha cambiado el sentimiento del aficionado blanco que ahora prefiere el oportunismo al madridismo.

Subir

 
 

Sorpresas sobre el agua

Javi García Bravo / 03-10-2012

 

Kayak PoloLa lluvia que arreciaba los días anteriores en Madrid había dejado paso a un Sol radiante que bien molestaba a los asistentes al XVI Campeonato de España de Kayak Polo por equipos. Nombre largo para una modalidad de piragüismo desconocida, como tantos otros deportes interesantes y peculiares.
                         
Tras testear el panorama y tirar de ingenio para poder grabar tal espectáculo, HA10 llegaba al Centro Deportivo Municipal Puerta de Hierro a interesarse por eso del kayak polo. Un deporte más, una nueva experiencia, una vez más que nos agradecen cubrir algo más que fútbol.

Primera sorpresa nada más llegar, a pesar de ir montados en kayac, este deporte no tenía nada que ver con el piragüismo de David Cal o el descenso del Sella. Allí no había principio y final. No era una carrera de velocidad, aquello era un partido entre dos equipos, 5 jugadores por bando, una portería dos metros por encima del agua, y una pelota estilo waterpolo, el deporte al que más se le parece. Se ven paradas de bella factura, difíciles al tener que ser con el remo, y grandes goles desde distancias alejadas de la portería. Se trata de jugadores al límite, sin miedo al choque entre dos kayak, sin miedo en ese espectacular saque inicial, cuando un jugador de cada equipo sale en busca de la primera posesión. Sin miedo, sin temor ni espanto a que justo en el momento de cruzarse con el contrincante las canoas choquen.

Sin más, y después de entender las reglas del deporte, las féminas finalistas preparaban su kayak y… ¡al agua! Un equipo madrileño, el CDB Madrid Velocidad, frente a un valenciano, el Alaquás Kayak Polo. Favorito el madrileño, pero en esto del deporte todo puede pasar…. ¡Y pasó lo inesperado! Victoria de las valencianas, primera vez en su historia que lo conseguían, y de ahí su gran alegría.

A continuación, casi sin respiro, la final masculina. El campeón de las cuatro últimas ediciones, madrileño y muy favorito, el Vallehermoso Retiro;  frente al RCN Castellón, último equipo no madrileño que ganó en este Campeonato de España, hace ya años atrás.

Y de nuevo… ¡sorpresa! Los castellonenses se hacían con la victoria en la prórroga. La felicidad y la euforia les recorría, habían hecho historia y se iban verdaderamente contentos a casa con su medalla de oro. Mientras, en el Vallehermoso Retiro el ambiente pospartido era muy diferente, caras largas de cierta tristeza. El hombre es ganador por naturaleza, y cuando te acostumbras a ganar, la derrota es más dura, y si esta llega en la prórroga, se endurece aún más.

Y así, sorpresa tras sorpresa finalizó la XVI edición del Campeonato de España de Kayak Polo por clubes. Un deporte minoritario que busca un repunte en forma de disciplina olímpica. Un deporte de agallas, deporte de valentía y de no tener temor al choque. Deporte que se merece una oportunidad a los que nos gusta lo nuevo y lo que va más allá del fútbol.

Subir

 
 

Kayak Polo, un deporte olvidado realmente apasionante

Sergio Moreno / 02-10-2012

 
 

Subir

 
 

Va por ti, Seve

Iván Calleja / 02-10-2012

 

Justo en el momento que el capitán europeo se enteró de que habían logrado ganar la Ryder Cup tuvo siempre en mente al ‘Gran Severiano Ballesteros’. José María Olazábal, a pesar del mal resultado con el que comenzaron el torneo, no se vino abajo y siempre tenía la esperanza de poder remontar y obrar el milagro de ganar para poder dedicárselo a su gran amigo.

Este gran comienzo del equipo americano capitaneado por Davis Love parecía indicar que la Ryder se iba a decantar hacia su favor. Pero en una jornada dominical extraordinaria del equipo europeo y un putt final del alemán Martin Kaymer daba la victoria al conjunto capitaneado por José María Olazábal. El sábado dominaban los americanos por 10-6 y el domingo se obró el ‘milagro´ gracias, principalmente, a las victorias de Martin Kaymer, Sergio García y también de Ian Poulter, además de las de, Luke Donald, Justin Rose y Paul Lawrie que dieron la vuelta al marcador.

Olazabal, sin dudar en ningún momento, salió el domingo a por todas creyendo firmemente en la remontada y para ello sacó de inició a Poulter que no defraudó. Pero la emoción llego cuando McIlroy y Justin Rose lograban senda victorias ante Keegan Bradley y Phil Mickelson con dos increíbles ‘putts’. También debemos destacar el gran triunfo de Sergio García que completó una gran actuación para conseguir la tan ansiada remontada.

Al final, el equipo europeo ganó 14,5-13,5 al conjunto americano y certificó una jornada que será recordada durante mucho tiempo en las memorias de todos los participantes y personas que acudieron a Medinah (Chicago). Pero, sobre todos ellos, siempre será recordada la victoria como el gran recuerdo que José María Olazabal quiso dedicarle a su gran amigo Severiano Ballesteros. Tras ganar la Ryder Cup y estar siendo entrevistado habló de lo duró que había sido conseguir dicho trofeo. Y, entre lagrimas y mirando al cielo grito: “Esto va por él”.

Subir

 
 

Alexis reconoce su bajo nivel

Pablo Flores / 01-10-2012

 

En su segunda rueda de prensa después de su arribo al Barcelona, el delantero chileno Alexis Sánchez habló de su condición actual en el club en la cual está pasando por su momento más bajo en tierras españolas. AS9 comentó que todavía no ha logrado llegar a su mejor nivel y que su único interés es seguir sumando minutos en el cuadro culé. También señaló que para él es mucho mejor jugar por el centro porque toma un papel más protagónico, pero también sabe que su aporte por las bandas es fundamental en el esquema de Tito Vilanova.

Alexis se vio tranquilo a pesar de las criticas, donde aseguró que estas son bien tomadas y que son parte de su desarrollo profesional. Por otro lado, la prensa nuevamente ha apuntados los dardos contra el sudamericano, prueba de eso, un portal deportivo lo calificó como el peor once de la última fecha. Pero esto a Alexis lo tiene tranquilo y lo ve como una oportunidad de mostrar la excelente temporada pasada, donde tuvo una participación más activa en el marcador, anotando en varias oportunidades.

Soy un gran admirador de Alexis, es un jugador de características impresionantes y que a mi juicio ha tenido una activa participación en el juego de Barcelona y espero que su sequía goleadora quede en el pasado y logre volver a generar la expectación de hace un año atrás donde defensa que lo enfrentaba quedaba atrás después de una mortal gambeta del "Niño Maravilla".

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo