Cambios en la Fórmula 1

 
Denis Cheryshev: “Ser hijo de ex-futbolista me ha beneficiado más de lo que me ha perjudicado”
 
Torneo de verano
 
El constructor
 
Adiós al mito de ‘Las Sirenas’
 

Falcao: el `Tigre’ en peligro de extinción

 
FK12 el corazón de África
 
Quo Vadis Catalunya?
 
Deporte si nacionalismos no
 
Apagón a la afición
 
Regreso al pasado en el Circuito de Jarama
 
Santo Pellegrini, no solo por los puntos
 
Como un tiro
 
Sin rastro del éxito reciente
 
El Barça también hace remontadas
 
Los terceros años de Mourinho
 
Esto sí es fútbol
 
Michel y el Madrid; un hombre y su destino
 
Las Rozas acoge la 12ª edición del Festibike
 
Un Rayo de esperanza
 
Jon Tanko y Hernrique Chaves fueron los "Correcaminos" en el Campeonato de España de Karting en Recas
 
Fue todo un placer, Ferrero
 
Riquelme no vestirá más la "oro y cielo"
 
Experiencia en Cibeles
 
Quiero ser como Perales y “Chano”
 

El siempre cuestionado

 
Las fechas FIFA resultan inoportunas
 
Todos contra España
 
Lo que nunca te dije
 
God save the King Murray
 
Contador  y  Degenkolb tocaron el cielo en Madrid
 
La farándula del magnate
 
El FC Barcelona se impuso al Atlético de Madrid en la Supercopa de Balonmano
 
El paraíso de los periodistas
 
El Niño Maravilla contra el Tigre Colombiano
 
Bienvenidos al Infierno
 
Los premios de la demagogia
 
Xavi y Casillas, Premio Príncipe de Asturias del Deporte
 
Hay tenis aunque no esté Nadal
 
Contador sigue siendo el rey
 
Demasiadas dudas sobre Nadal
 
Moisés Hurtado: “Tenemos que empezar a sumar de tres en tres y hacernos fuertes en Los Cármenes”
 
El horizonte inefable de la tristeza
 
Juan Pedro Trujillo gana el Open de España Madrid Xtrema
 
Cristiano está triste
 
El Atleti vuelve a Neptuno para celebrar la Supercopa de Europa
 
Iniesta, el mejor
 
Apostando
 
El interrail que no volvió
 
 

Cambios en la Fórmula 1

Beatriz Lizuain / 30-09-2012

 

Parece ser que el mundo de la Fórmula 1 se ha vuelto loco. En un pis pas, el mercado de pilotos para la próxima temporada 2013 ha dado un giro de 360º prácticamente y muchos de los grandes cambian de aires. La primera noticia es que Lewis Hamilton abandona el equipo de toda su vida, McLaren donde en 2007 debutó y consiguió el título mundial en la siguiente temporada, y se marcha a Mercedes. Y por otro lado, Checo Pérez se marcha a McLaren junto a Button dejando atrás a Ferrari.

La noticia ha sido toda una sorpresa. Nadie se esperaba que Hamilton dejara McLaren donde ha crecido como persona y como piloto para correr una nueva aventura a manos de Mercedes. Pero esta ha sido una gran decisión y como ha señalado Lewis, "es hora de afrontar un nuevo desafío, y sé que puedo llevar las flechas de plata a lo máximo". En esta nueva etapa, el piloto inglés volverá a Mercedes donde ya había competido cuando era júnior y ahora junto al ingeniero Ross Brawn, intentarán crear el mejor coche para ganar en los próximos años. ¿Lo conseguirán? Esto lo podremos saber cuando empiece la próxima temporada, mientras tanto, podemos seguir disfrutando de las últimas carreras de este año con Lewis en cuarto puesto del Mundial, de momento. Esta nueva incorporación del inglés a Mercedes el próximo año, supone la salida de Michael Schumacher que podría decir un adiós definitivo a la Fórmula 1 después de tres temporadas en las que no ha tenido mucha suerte y no ha conseguido ninguna victoria. Aún teniendo un futuro desconocido, Schumacher ha dejado claro que, "el camino no ha sido el esperado, agradezco la confianza a Mercedes y deseo mucha suerte a Lewis". 

Para suplir el hueco que dejará Hamilton se ha optado por el mejicano Sergio Pérez, más conocido como Checo. Por lo visto, hacía tiempo que McLaren estaba negociando con él pero todo dependía del futuro de Lewis. Ahora que el británico ha decidido irse por no llegar a un acuerdo con su escudería, ha dejado vía libre a Checo, que ficha por el rival dejando atrás sus opciones con Ferrari que parecía ser su destino pero finalmente no ha sido así porque no se han decidido a apostar por él "por falta de experiencia y resultados" según ha comentado Montezemolo, presidente de Ferrari.  Al menos, Pérez está feliz con su nuevo futuro y que por supuesto confían en él y se siente "muy emocionado y encantado de ser piloto de McLaren, uno de los grandes de la historia de la Fórmula 1". Y más no puede pedir cuando Martin Whitmarsh, jefe de McLaren, ha declarado por su parte estar "muy feliz de unir a Jenson y Pérez. Sergio aún está desarrollando sus habilidades y estamos convencidos de que tiene talento y no solo es rápido, sino que tiene buena disposición y ganas de aprender". El próximo año formará pareja con el gran Button y como bien dice McLaren son "una perfecta mezcla de experiencia y juventud". ¿Será así en verdad?

Y en cuanto a los demás equipos, aún quedan Felipe Massa y Ferrari, entre otros, que no han declarado nada sobre el futuro de sus pilotos de forma oficial. Aún queda tiempo hasta que acabe la actual campaña. Ahora, esperar los últimos campeonatos y ver quién se lleva el Mundial de este año. Y nuestro Fernando Alonso con Ferrari es el que va en cabeza en la clasificación. ¿Seguirá en Ferrari al año que viene? Suponemos que si porque el rojo le sienta muy bien y parece ser que le da muchas victorias. Dicho esto, habrá que esperar a que empiece la nueva temporada y ver cómo funcionan los pilotos en sus nuevos equipos. De momento, la cosa pinta bien y todos parecen contentos.

Subir

 
 

Denis Cheryshev: “Ser hijo de ex-futbolista me ha beneficiado más de lo que me ha perjudicado”

Javi García Bravo / 29-09-2012

 

Denis CheryshevDenis Cheryshev, nacido el 26 de diciembre de 1990, es una joven promesa del Real Madrid. De origen ruso, es hijo de Dimitri Cheryshev, exfutbolista que llegó a jugar en Primera División con el Sporting de Gijón. Se trata de un extremo rápido y habilidoso, que poco a poco se ha ido haciendo con un hueco en el once titular del Real Madrid Castilla, filial blanco que juega en la Segunda División. Debutó con el primer equipo en pretemporada, marcando un gol frente al Real Oviedo, y en el Trofeo Santiago Bernabéu volvió a tener una nueva oportunidad de demostrar su valía, lo que significó su debut en el estadio madridista. Tras ese partido habló para HA10, y nos contó sus planes o la relación con su padre, entre otros temas.

-Resultado final de 8-0, un gran partido el que ha visto el aficionado…
-Sí, la gente que ha venido al Bernabéu estarán contentos con el resultado La verdad es que es un buen homenaje para Don Alfredo Di Stefano. Contentos por el resultado, la victoria, y yo personalmente por el debut con el primer equipo en el Bernabéu.

-¿Resulta extraño que se celebre el Trofeo Santiago Bernabéu a estas alturas, ya con más de un mes de competición oficial?
-Realmente el partido de hoy sirve de homenaje a Don Alfredo, que dio mucho por estos dos clubes en los que ha jugado. Yo creo que se merece un homenaje así.

-¿Es bonito que se cuente con la cantera aunque sea solo en estos partidos?
-Sí, por supuesto. Para nosotros cada partido con el primer equipo es una ilusión enorme, venimos con las máximos ganas. Hoy se ha visto que el Madrid tiene cantera y que el entrenador del primer equipo confía bastante en nosotros, hoy se han visto muchos canteranos. Estamos muy contentos.

-¿No sería más bonito que se contase con la cantera en partidos oficiales? Liga, Champions… y más cuando el Castilla está haciendo una gran temporada…
-Personalmente, creo que debo centrarme en hacer una buena temporada en Segunda División, pero si hay que echarle una mano al primer equipo, estoy preparado. Eso sí, tenemos que trabajar en lo nuestro lo primero.

-¿Cómo se lleva eso de ser hijo de exfutbolista de Primera División?
-Se lleva bien, mi padre siempre me ha ayudado en eso. Me dice que confíe en mí mismo y me da muchísimos consejos muy buenos. Me ha beneficiado más de lo que me ha perjudicado.

-Con lo difícil que es hacerse un hueco en el primer equipo, ¿dónde te ves jugando de aquí a unos años?
-Desde que entré en la cantera del Real Madrid sueño con jugar aquí, solo pienso en el ahora, no quiero mirar al futuro. Quiero trabajar, y a ver qué es lo que pasa.

-Hablando del Castilla, el otro día remontada frente al Guadalajara, demostráis que sois un grupo que nunca pierde la cara al partido, ¿contento con el rendimiento del equipo?
-El otro día fue un partido complicado, tuvimos algunos errores defensivos, y hay que mejorar ciertos aspectos ofensivos. Ahora a esperar a la Ponferradina y a intentar hacer un partido serio en defensa y ganamos fácil.

-¿Es el partido frente a la Ponferradina un partido clave al ser la permanencia el objetivo de ambos?
-Teniendo el equipo que tenemos, podemos ganar a cualquiera en Segunda División. Y si hacemos nuestro juego, tenemos que salir a ganar contra el rival que sea.

-Con el Barça B en la misma categoría, ¿se piensa en quedar por encima de ellos por la eterna rivalidad entre ambos conjuntos?
-No, yo creo que cada uno piensa en hacer su trabajo. No se piensa en quedar por encima de uno o de otro, y eso es lo que tenemos que hacer.

Subir

 
 

Torneo de verano

Sergio Moreno / 29-09-2012

 

Pocos no conocen lo que es el Trofeo Santiago Bernabéu aunque también son pocos los que recuerdan la última vez que un gran club europeo pasó por su césped. Este año el conjunto al que se enfrentó el Real Madrid por el trofeo fue el Millonarios de Bogotá, un equipo que se presentaba hace unos 60 años en el Bernabéu con Alfredo di Stefano como estrella en el anonimato.

Sin embargo, este Millonarios no es el de hace 60 años y Alfredo di Stefano no va a bajar del palco para jugar el partido de fútbol, aunque puede que hubiera mucho más espectáculo que el que se demostró el pasado miércoles en el Santiago Bernabéu. Es el mejor equipo de Colombia, sí, pero, desde luego, no es una potencia mundial, ni siquiera sudamericana.

Seguramente el aficionado se hubiera ido mucho más contento del estadio si el equipo que hubiera enfrente pudiera hilar más de tres pases seguidos, o incluso, de no hacerlo, que fuese un equipo de gran nivel europeo que pudiera plantar cara al Real Madrid porque desde 2003, que vino River Plate, el estadio nunca ha estado tan vacío con una entrada tan barata.

Otro de los ‘peros’ que se le puede poner al Trofeo Santiago Bernabéu son sus fechas de celebración. Teniendo un calendario tan apretado como el del Real Madrid, con Copa, Liga, Champions, además de las convocatorias de las selecciones nacionales… No creo que sea del todo conveniente colocar un torneo que debería ser veraniego una vez comenzada la temporada.

Aunque tampoco podemos ser tan pesimistas, ¿verdad? El partido del miércoles sirvió para que Kaka’ pudiese jugar, lucirse, marcar goles y salir ovacionado de un Bernabéu que ya ha perdido la esperanza de ver solamente un 50% de lo que fue en Milán. Se pudo ver cómo confía Mourinho en la cantera poniendo en el césped a varios canteranos e incluso a un juvenil, a Mario. Aunque sigo diciendo que esto no es ninguna competición oficial y que la confianza en los canteranos se demuestra ahí.

Hay algo más… Se dice que no hay titulares ni suplentes pero quedó demostrado, una vez más, que esa frase es una leyenda urbana que sólo se creen los más acérrimos puesto que sobre el césped no estaban ni Cristiano, ni Xabi, ni Ramos, ni Pepe… Sí estuvo Özil, también Higuaín, e incluso Benzema, pero no es suficiente para el aficionado.

Para que este trofeo recupere una grandeza similar al nombre del equipo que lo celebra, el Real Madrid, debería traer a los mejores equipos del viejo continente, como, por ejemplo, sí hace el FC Barcelona con el Joan Gamper. Sin embargo, nos haremos mayores y aún nos quedaremos con ganas de ver espectáculo del bueno en un torneo veraniego que se alarga cada vez más.

Subir

 
 

El constructor

Borja Méndez Privado / 28-09-2012

 

Por el nombre del artículo los lectores pueden pensar que las siguientes líneas se refieren a la crisis inmobiliarias. A la multitud de obras urbanísticas que han provocado una de las mayores crisis de la historia que han puesto en primera línea a los constructores como El Pozero. Pero hoy no me voy a referir a esto. Teniendo en cuenta que esta es una página dedicada al mundo del deporte si te dicen la palabra constructor lo primero que puedes pensar es en futbolistas como Xavi, Ozil o Iniesta. Jugadores creativos que son los que construyen el juego en sus respectivos equipos. Pero tampoco me voy a referir a ellos en estas líneas.
 
El protagonista de este artículo es el Mallorca y muy especialmente su técnico Joaquín Caparros. El Mallorca vive una etapa de gloria con un gran comienzo de liga. Su tercera posición y los once puntos que tienen les ponen en una buena situación de salida de cara a clasificarse el año que viene para competición europea. En una plantilla sin grandes figuras y con problemas económicos Caparros se la jugó recogiendo al equipo en una situación complicada. En el final de temporada logró un promedio de Liga de Campeones.
 
Caparros es un técnico que teniendo tiempo y estabilidad en los banquillos logró sacar el máximo rendimiento de sus jugadores. Su trayectoria comenzó, aparte de siete partidos dirigiendo al Villareal, en el Sevilla. El técnico cimentó lo que es ahora el equipo de Nervión. Con poco presupuesto y con fichajes arriesgados logró clasificar al equipo de Andalucía para competiciones europeas. Se marcho del club dejando al Sevilla en la élite del fútbol español.
 
Tras esta aventura, nuestro constructor viajó hasta La Coruña donde cumplió los objetivos con poco brillantez en el juego, lo que le supuso multitud de críticas con una plantilla que venía de disputar competiciones europeas. Después, volvieron sus días de gloria entrenando al Athletic. En su etapa en Bilbao construyó lo que es el equipo hoy en día y le introdujo también en la UEFA. La pérdida de las elecciones por parte de Macua fue lo que produjo la repentina salida de Caparros que era el buque insignia del presidente para su reelección. Sin embargo, la gente apostó por Urrutia y Bielsa.
 
Caparros es un verdadero constructor de grande equipos. Quizás es verdad que no ha tenido la suerte de finalizar con títulos sus edificaciones. En el Mallorca confiaron en él y no ha fallado. El equipo bermellón tienen que tener paciencia para que Joaquín pueda desarrollar sus facultades y exprimir el equipo para situarle por encima de sus posibilidades.

Subir

 
 

Adiós al mito de ‘Las Sirenas’

Alex Boubeta / 28-09-2012

 

Pocos pensaban que la destitución de Anna Tarrés al frente del equipo español de natación sincronizada traería tanta cola. Su marcha ha servido para que se destapen sus intolerables métodos como entrenadora. Una carta firmada por hasta 16 ex nadadoras, dos de ellas de forma anónima, han provocado un escándalo de proporciones mayúsculas. En las 4 páginas de la carta se describe a Anna Tarrés como dictadora y se relatan sus humillaciones y desprecios sobre las nadadoras.

Así que parece que ya no es oro todo lo que reluce, que se descubren trapos sucios en el seno de un equipo pionero en la sincro española. Así que la mujer rubia que veaímos por televisión celebrando los éxitos en los Juegos Olímpicos no parece tan simpática como aparentaba.

Esta guerra la empezó Paola Tirados, pero no ha sido hasta el lunes cuando, gracias a la unión de 16 ex nadadoras, el asunto consiguió repercusión mediática. Se puede discutir por qué difundieron la carta ahora, justo cuando se va Anna Tarrés, pero no sobre su contenido.

Como era de prever, la carta ha causado un auténtico incendio en toda la natación española. En una semana casi sin fútbol, se ha ganado la portada de los espacios de deportes. El escándalo es extraordinario. Al día siguiente se presentaba el nuevo organigrama de la especialidad. Gemma Mengual forma parte de él y también Ana Montero, ex seleccionadora junior con quien he coincido y me ha dejado buena impresión. Mientras, el presidente de la Federación de Natación, Fernando Carpena, se limitaba a echar balones fuera y a decir que la no renovación de Anna Tarrés se debía a motivos técnicos. De chiste.

Bet Fernández, su segunda, Flora Abaicín, la coreógrafa de los últimos dos años, Gemma Mengual y otras de las actuales nadadoras, como Andrea Fuentes, han defendido a la ex seleccionadora y han intentado desacreditar a sus ex compañeras. Dicen que muchas de las firmantes ni siquiera habían entrenado con Anna Tarrés. Bet Fernández ha vinculado la carta con la frustración de las nadadoras por no llegar arriba. Mengual las ha acusado de echar mierda encima de la sincro. Andrea Fuentes pide que no se manchen todos sus logros. Tarrés calla.

Así que nos encontramos con dos versiones enfrentadas, basadas en experiencias personales, pero, sinceramente, me resulta más creíble la versión de las firmantes de la carta. No creo que nadie pueda inventarse ese tipo de cosas. El resto de nadadoras está en el equipo y no quiere perder su posición. Es lógico y hasta admirable. Es evidente que no todo vale para conseguir medallas, que el maltrato psicológico sobrepasa el límite de la dureza y la exigencia, pero esto hace que valoremos más si cabe el sacrificio de las nadadoras que siguen en el equipo. Ahora sabemos que había problemas en el seno de ese equipo, un equipo que hasta ahora creíamos de muchos éxitos y de gran compañerismo. Se nos ha caído un mito, el mito de ‘Las Sirenas’.

Subir

 
 

Falcao: el `Tigre’ en peligro de extinción

Alberto Bote / 27-09-2012

 

FalcaoVivimos en una época en la cual dos colosos del balón, dos superclases del deporte rey por excelencia han roto, y seguirán rompiendo, todos los récords habidos y por haber. Pero entre tanto, proveniente de una localidad portuguesa famosa por su dulce vino, recaló la temporada pasada un delantero de efectividad similar a lo de nueves míticos en Europa como fueran Hugo Sánchez, ‘Torpedo’ Muller o más recientemente el holandés Van Nistelrooy. Su nombre es Radamel Falcao.

Antes de recalar en la Rivera del Manzanares, de este delantero colombiano se conocía que había batido el récord de goles en competición europea en una sola temporada y que había llevado al Porto a levantar el trofeo de campeón de la Europa League. Muchas dudas sobre su fichaje y un precio un tanto desorbitado a ojos de la parroquia rojiblanca, ponían en entredicho el que debía ser el recambio natural de Forlán, e incluso de Agüero. Demasiada tarea para un solo hombre. O eso parecía.

Poco más de un año después de su aterrizaje en el Calderón, nadie se atreve a negar que Falcao es un gran fichaje, a la altura de los Forlán, Agüero y compañía si hablamos de lo deportivo. Incluso, fuera del coliseo rojiblanco no paran de crecer las voces que aseguran que el nueve colombiano es el mejor delantero de Europa. Chelsea, Manchester City o Real Madrid ya han puesto sus ojos en un devorador del área, en un ‘killer’ a la vieja usanza que prefiere dar un toque si puede ahorrar otros dos mientras consiga su única meta: el gol.

Para desgracia de la hinchada colchonera las horas del ‘Tigre’ ante el graderío local están más que contadas. Eso parece teniendo en cuenta que, aunque el Atleti es ahora mismo uno de los equipos punteros de Europa –algo tan evidente como el 1-4 que le endosó al Chelsea en la Supercopa de Europa-, las urgencias económicas en su directiva harán que tarde o temprano se vea obligado a buscar un nuevo destino. Y si no, siempre estarán las ansias de conquistar la Champions, la Bota de Oro o el Balón de Oro. Y es que no nos engañemos, el Atleti, aun habiendo crecido en los últimos años de forma descomunal en lo deportivo, aún tiene ante sí un precipicio con respecto a Madrid, Barca o Bayern de Múnich.

Pero este no debe ser un motivo de pena, rencor o ira para los aficionados del ‘Glorioso’. Ni los Zidane, Maradona, Cruyff  o Ronaldo estuvieron eternamente en ese club en el que hacían soñar a sus aficionados. Los jugadores, y más aún los que no se han formado en la cantera, cumplen ciclos y buscan nuevas emociones. Por el momento, la genial grada del Calderón debe darse el gusto de disfrutar cada domingo con un delantero como ya hay pocos en el fútbol actual. El futuro, ya se verá. Que Falcao se marche o no, lo veremos dentro de unos meses. Por el momento, ‘los indios’ deben celebrar que tiene en su reserva al ‘Tigre’, el mejor delantero de Europa.

Subir

 
 

FK12 el corazón de África

Ismael Barquero / 27-09-2012

 

Kanouté no es un jugador cualquiera, es un jugador especial. Podemos hablar mil maravillas futbolísticas de este gran jugador, pero no todo queda ahí. El ha sobrepasado todas las barreras del deporte y la solidaridad.

El Ex-jugador sevillista tiene una fundación con la que ayuda a muchos niños de África a luchar contra la desnutrición. Desgraciadamente eso que desde este mundo vemos algo imposible, allí es algo habitual. Millones de niños de menos de cinco años mueren cada año por culpa de la falta de alimentos.

Como viene siendo normal, se organiza un partido solidario para recoger fondos para esta fundación.  Champions for África , así se denomina este proyecto que año tras año consigue recaudar más de 500.000€. Cada mensaje enviado por cada uno de nosotros supone un día entero de alimento para esos niños tan necesitados.

Ayer el partido se celebró en el Sánchez Pijuán.  Sevilla- Champions for África fue el partido disputado.  Así  Frederick quería despedirse de su afición, la afición de Nervión. Como no es de otro modo, los sevillistas le tienen un gran aprecio a este gran delantero y le hicieron una despedida tan grande como su corazón.

Muchas imágenes y anécdotas fueron las que nos dejo el partido. Una muy llamativa al comienzo cuando se mostraron las tres camisetas de Jarque, Miki Roqué y por supuesto de Antonio Puerta, recordando así también a estos grandes jugadores que ya no están con nosotros.

El Arrebato tampoco podía faltar a la fiesta, y le dedicó especialmente una canción muy especial a Kanouté, donde se podían escuchar cosas tan bonitas como: “bienvenido serás siempre a tu casa”, “mensajero de sonrisas en la ciudad de los niños”, “corazón gigante, siempre señalando al cielo y a la gloria nos llevaste”  y  “gracias por tu magia, gracias por tu lucha, gracias por tu arte”.

Frederic se despidió a lo grande en el Pizjuán, donde como gran ídolo y leyenda del sevillismo , recibió un sentido homenaje del que además de los honores por ser el más grande en el campo, se llevó su mejor regalo: ayuda económica para “sus” niños de Mali y África.

Subir

 
 

Quo Vadis Catalunya?

Juanma Gómez  Hidalgo / 26-09-2012

 

Anthropos zoon politikon (El hombre es un animal político). Así definía Aristóteles al ser humano. En aquellos tiempos para el filósofo el hombre era un animal político porque vivía en la polis. Es decir, en la ciudad, en la sociedad, en unión, en comunión con los otros. Gregario, en resumidas cuentas. Hoy en día el significado primigenio de político ha evolucionado y designa al personaje que se dedica a la política y, no precisamente al bien del común, sino más bien al arte de la seducción a través de la oratoria, de la retórica y de la dialéctica.

Estamos convencidos de que hoy no se puede triunfar en el mundo si no se hace uso de la política. En realidad la política nos rodea. Nos vemoss rebozados por ella. Ella nos gobierna y nos manipula. Hacemos política en nuestras simples acciones habituales. Nos domina y nosotros dominamos situaciones y voluntades haciendo también uso de ella. Es más, criticamos cualquier manifestación de la política cuando nosotros también recurrimos a ella para la consecución de nuestros propios objetivos personales. Por eso, somos animales políticos y no porque, como decíamos al comienzo de nuestra disertación, vivamos en una ciudad sino porque operamos con ella y dentro de ella.

La política y el fútbol también van de la mano. ¿Cuándo se ha pensado en separarlas?. ¿Cuándo no se han complementado y propiciado entre sí?. Cuando el sacrosanto interés pecuniario se halla de por medio uno recurre a la política para conseguir el mayor rédito posible. El fútbol no es una excepción. Lejos de la belleza de los goles o del corazón palpitante de las gradas o del nacionalismo más recalcitrante está el dinero. Este traspasa todas las fronteras. El simple dinero que alquila, compra y vende voluntades frágiles como las pompas de jabón.

España asiste recientemente a esa turba desaforada de nacionalismo catalán que pronto ha identificado sentimiento de nación histórica con largueros y esféricos. El efecto contrario se ha podido sentir cuando presidentes de clubes han apostado ciegamente por ese mismo nacionalismo que consuela ansias secesionistas pero que llena de tristeza corazones movidos por impulsos naturales que no conciben más bandera que la de la unión.

España sufre cuando ve dividirse un corazón castigado, maltrecho y zaherido. Pensábamos ingenuamente que el fútbol era nuestra salvación al contemplar la fuerza de la competición por un mismo objetivo. Ahora vemos de nuevo que los políticos y la política ensucia su propio nido, envenena sentimientos y reabre viejas heridas que ya soñábamos estaban restañadas. España, mi querida España, aparta de nosotros este cáliz para que no lo bebamos. Devuélvenos la emoción del pecho henchido y orgulloso de ti. No permitas que un espíritu egoísta se apodere de ti. Si no, la gloria de tu pasado será un castillo de arena al son incesante de unas olas que amenazan tu hermosa estructura. Déjanos recrearnos una vez más con el bucle de tus gestas más celebradas que nunca otros tiempos hayan contemplado. Sólo tú tienes el don vivificador incluso con los pies hasta ayer descalzos.

Subir

 
 

Deporte si nacionalismos no

Fran Erustes / 26-09-2012

 

Hemos llegado a una época en la que la política reina en la mayor parte de nuestras conversaciones cotidianas, debido al paro, la corrupción, los recortes sociales y muchos otros problemas que nos amargan el día a día.

El deporte es la mejor vía de escape para evadirnos durante un rato de esa lacra. Pero parece ser que hay ciertos individuos que no quieren que disfrutemos con los acontecimientos deportivos y quieren transmitirnos su ideología política hasta los terrenos de juego y lo que es peor, a nuestras conversaciones deportivas desenfadadas, que gracias a estos “tipejos” se están convirtiendo en disputas cargadas de tensión, odio e ira hacia el contrario.

Yo quiero disfrutar viendo la magia de Iniesta, los goles de Llorente y la clase de Xabi Alonso sin pararme a pensar sus ideologías políticas ni  en su sentimiento patriótico o nacionalista. Me da igual a quien vote Xavi ni que piense de el Pais Vasco Gurpegui. Cuando se retiren ya podrán dedicarse a lo que quieran y  manifestarse como deseen. Mientras, son deportistas y deben dedicarse exclusivamente a eso. A lo que amamos. Al deporte.

Para ello debemos controlar a dos especies peligrosas. La primera son los presidentes de los equipos de fútbol y  los altos cargos que manchan la imagen de los clubes relacionándolos constantemente con la política y las aspiraciones mediáticas y populistas de estos seres, cuyo único fin es conseguir un buen puesto en las filas de algún partido de su comunidad autónoma, que no estado. Señor Rosell, el Barça es un club catalán y español que juega en la liga española y que por mucho que usted se empeñe no la abandonará ni pertenecerá a otra. Por favor, no manche la imagen de este gran club ni quiera perder miles de aficionados  extremeños, andaluces y madrileños que son azulgranas, como usted o eso creo.

La otra lacra y muy a mi pesar, son ciertos personajes que trabajan en los periódicos con más tirada en nuestro país. No saben como rellenar sus secciones y su mayor empeño es calentar al lector con las ideologías de los jugadores, las preferencias nacionalistas de los mismos y el supuesto odio de los internacionales españoles, no sólo del fútbol,  a todo lo que huele a Madrid, monarquía, España y otros términos “tipical spanish”.

No puede ser que juegue”la roja” y el Sport dedique su portada a Neymar. No puede ser que ganen medalla deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Londres y El Mundo Deportivo ilustre en su portada a Song y es lamentable que se califique de persecución a Cataluña los comentarios sobre la bronca de Messi y Villa y que esos mismos “sabios” de la profesión, hablen de periodismo de calidad al dedicar cientos de páginas al enfrentamiento de Mourinho con Sergio Ramos.

Seamos serios y  los periodistas centrémonos en informar con calidad, los presidentes en gestionar sus equipos correctamente y no robar, los aficionados en disfrutar de la magia del deporte y los conflictos nacionalistas con sus intereses y manipulaciones, dejémoslos para que los políticos justifiquen su sueldo y hagan algo provechoso, unirnos  todos, como hace el deporte.

Subir

 
 

Apagón a la afición

Javi García Bravo / 25-09-2012

 

Real Madrid y Barça arrasan allá donde van. Todo lo que sucede a su alrededor se magnifica, para bien o para mal. Para mal cuando van a campos donde porque sí se forman los llamados ‘Días del Club’. Esos días en los que dirigentes de clubes más modestos aprovechan para exprimir un poco más a sus abonados, aquellos que hacen posible esto del fútbol.
           
Si a eso unimos descontento general con la directiva, más afición luchadora, más vándalos que lo llevan todo a lo extremo, el resultado es lo que ocurrió en Vallecas: apagón de un partido de fútbol y sabotaje a este deporte. Flaco favor el que le han hecho a un equipo que aún continúa con múltiples deudas y al filo de la existencia, basada básicamente en la permanencia.

El domingo no se jugó el partido, nadie ganó, pero sí hubo un perdedor. El de siempre. El aficionado que quiere disfrutar del movimiento del balón. Aquel para el que lo primero es ver jugar a sus jugadores favoritos, aquellos que defienden su camiseta a capa y espada, y que saben de la existencia de otras formas de protesta, más o menos pacíficas, pero siempre más lícitas que provocar la suspensión total del partido. Más allá de las protestas, ¿un claro ejemplo? El año pasado en el Sevilla-Levante, cientos de pelotas de tenis inundaron una de las áreas del campo como protesta por el cambio de horario para que la televisión pudiera ofrecer cómodamente el post partido del Madrid-Barça. Medida sin dañar claramente a nadie. Retraso del partido, gran repercusión dejando el descontento sevillista bien claro.
           
Aficionado o no, el que hizo tal desfachatez no pensó como rayista, no pensó en que de no haberse disputado el domingo el partido podría habérsele dado por perdido al equipo franjirrojo, en la multa que le puede caer… y entre tanta oscuridad, hay algo que huele a chamusquina, ya que aunque todo apunta a los aficionados molestos por los ‘Días del Club’, es raro que ninguna persona ni cámara de seguridad haya visto saltar y trepar a alguien por la fachada del Estadio, y que las fotografías de los cables cortados no aparezcan hasta cuatro horas después de lo sucedido, y que por costumbre se sepa que el alumbrado de Vallecas tienda a fallar con los grandes chaparrones… un sinfín de conspiraciones que pueden surgir por no explicar todo bien clarito. Pero de momento, son solo eso, conspiraciones y ocurrencias varias poco probables.

Solo hay un hecho seguro. Si dejamos el fútbol y los equipos en manos de las televisiones, negociantes y demás malhechores, habrá más apagones al verdadero aficionado y enamorado del fútbol.

Subir

 
 

Regreso al pasado en el Circuito de Jarama

Sergio Moreno / 23-09-2012

 
 

Subir

 
 

Santo Pellegrini, no solo por los puntos

Pablo Flores / 23-09-2012

 

No es novedad que Manuel Pellegrini sigua cosechando en Europa, pero esta semanas han sido exitosos a nivel de Liga y Champions League. El cuadro andaluz, con el triunfo la fecha pasada ante el Levante ha conseguido el mejor rendimiento en la historia del club al arrancar con tres triunfos y un empate.

Además debemos sumarle  un exitoso comienzo en la Champions League derrotando por 3-0 al Zenit de Rusia, con este resultado y jugando a gran nivel. El “Ingeniero” se ha transformado en el Salvador del equipo ya que si los Andaluces clasifican a la segunda fase recibirán una cifra cercana a 4 millones de Euros que serán muy importantes para pagar las deudas y con esto poner fin a los rumores de una nueva venta del equipo que ha contribuido una gran inversión  y que Pellegrini a logrado capitalizar con una gran campaña liderando su grupo en la Champions y siendo el escolta del Barça en la Liga.

El estratega Chileno que  cumple se novena temporada en el fútbol español se ha consagrado como uno de los entrenadores más exitosos de la Península Ibérica consiguiendo espectaculares campañas con el Villareal, obteniendo una semifinal de la Liga de Campeones en el 2005-2006 y un histórico segundo lugar en la Liga en la temporada 2007-2008. Con el Real Madrid a pesar de no conseguir ningún titulo, pasó a la historia como el cuadro merengue con record absoluto de goles convertidos y partidos ganados en una misma temporada.

Los malaguistas ahora sueñan con emular la exitosa campaña que Pellegrini comandó con su clubes anteriores y con el ingreso de un nuevo refuerzo a la escuadra como Javier Saviola prometen ser actores principales en la Liga como en competencias internacionales.

Hoy se enfrentan al Athletic de Bilbao en Liga, y el día 3 de Octubre se enfrentarán en el segundo partido de grupo de la Champions en contra el Anderlecht en Bruselas.

Subir

 
 

Como un tiro

Sergio Moreno / 22-09-2012

 

AdriánUna vez que ya ha transcurrido el primer mes de competición, para algunos equipos incluso un poco más, se puede ver cómo los conjuntos van tomando diferentes matices. Hay un club que está realizando un arranque de temporada poco menos que increíble, es el Atlético de Madrid.

Condenado a ser eternamente el ‘pupas’, el conjunto de Simeone está tapando tantas bocas que es imposible llegar a hacer un recuento total de ellas.

Para empezar hablemos de la competición doméstica. En Liga, el conjunto rojiblanco puede vanagloriarse de no haber perdido aún ningún partido, ganado dos y empatado uno, amén de unos registros goleadores que le colocan como el segundo equipo más anotador del campeonato a falta de un partido frente al Real Betis. Hace tiempo que los del Manzanares no conseguían mostrar una cara tan resplandeciente como lo están haciendo en estos momentos.

Además, los ‘colchoneros’ cuentan con un Falcao en un extraordinario momento de forma, por supuesto acompañado de un gran bloque que, tras un gran año, ha conseguido afianzarse y reforzarse (dejando a un lado la marcha de Diego) de tal manera que ahora es el equipo más temible de toda la UEFA Europa League. Tiene más soluciones que nunca.

Y es ahí donde el Atlético cosecha los números más impresionantes que se le recuerdan. Lleva acumuladas catorce victorias consecutivas en competiciones europeas. Udinese, Celtic, Lazio, Valencia, Athletic, Chelsea… Son sólo algunos nombres de conjuntos realmente potentes que han mordido el polvo al enfrentarse a los rojiblancos en los últimos once meses.

Este es el Atlético que los aficionados estaban esperando. En su último partido, ante el Hapoel Tel Aviv, firmó un auténtico partidazo. Incluso un ‘renegado’ como Raúl García acabó realizando un encuentro digno de mención y donde antes era silbado ahora es venerado.

“Humildad, compromiso y trabajo”, estas fueron las palabras de Diego Pablo Simeone tras el último partido de su equipo, el cual, este año, va como un tiro hacia sus objetivos. Temible en todos los aspectos, los rojiblancos no son un conjunto cómodo al que enfrentarse y eso, para el espectáculo, es tan necesario como el balón para jugar un partido. La realidad es que el Atlético ha vuelto y esperemos que sea para quedarse.

Subir

 
 

Sin rastro del éxito reciente

Alex Boubeta / 21-09-2012

 

El Athletic Club de Bilbao ha vuelto ayer a la competición que le encumbró a nivel europeo, con la proeza de eliminar al Manchester United de por medio. Hace algo más de cuatro meses jugó la final en Bucarest, cuando la satisfacción reinaba entre la afición rojiblanca. Ese momento se ha quedado en la lejanía. Por Bilbao ya no se saborea el éxito, se palpa la controversia. El club vasco no ha sabido gestionar el éxito.

Hubo lío desde el primer día de entrenamientos.  La rocambolesca historia de Bielsa a cuenta de las obras de Lezama y el posterior desmentido del club a las palabras de su entrenador casi acaban con ‘El Loco’ lejos de San Mamés. Primera señal de preocupación. Es evidente que Bielsa se equivocó al agarrar al jefe de obra, pero lo que nunca puede hacer un club es contradecir públicamente a su entrenador.

La cuesta abajo del Athletic prosiguió con los casos de Fernando Llorente y Javi Martínez, sus dos emblemas. Tras una gran temporada de un equipo, es natural que los equipos grandes se fijen en sus jugadores. Evidentemente el club está en su perfecto derecho de pedir la cláusula de rescisión, pero tengo la sensación de que la directiva ha intentado enfrentar a los jugadores a su afición. Javi Martínez, cláusula de por medio, se ha marchado a un equipo más grande cumpliendo su legítimo deseo. Para rematar, el club le ha acusado de saltar la valla un sábado por la noche a las 2 de la mañana para recoger sus pertenencias. Un jugador que ha sido santo y seña del Athletic en los últimos años se va por la puerta de atrás tras dejar la friolera de 40 millones en sus cuentas.

Creo que el caso de Fernando Llorente es distinto. El riojano tiene menos defensa posible a ojos de un hincha rojiblanco. Después de una larga negociación por su renovación, el delantero anuncia su marcha a un año de concluir su contrato. No muestra desde el primer momento su intención de progresar en su carrera, sino que lo hace después de varias conversaciones. Hay quien sostiene que ciertas filtraciones del club sobre sus peticiones económicas  le han dolido y le han llevado a no renovar.

En cualquier caso, algo no ha debido de hacer bien el Athletic para perder a su estrella. Sin embargo, la situación invita a pensar que Llorente se va por dinero, es decir, que es un pesetero, algo difícil de asumir para la hinchada rojiblanca. También ha faltado comunicación, pues no sabemos de boca de ninguna de las partes los motivos que han impedido el acuerdo.

Eso sí, Llorente debe cumplir la temporada de contrato que le falta, una temporada  que se presume dura para el riojano. El otrora ídolo puede ser pitado en San Mamés y abandonará el Athletic sin dejar un solo euro. El cambio de rol del jugador franquicia ejemplifica la cuesta abajo de un equipo elogiado hace cuatro meses que vive momentos complicados. El éxito está ya olvidado, la convulsión ha invadido y sigue invadiendo Bilbao.

Subir

 
 

El Barça también hace remontadas

Beatriz Lizuain / 21-09-2012

 

En la noche del miércoles, el Barcelona de Vilanova se estrenó en la Liga de Campeones con un partido interesante contra el Spartak Moscú en el que el equipo catalán iba perdiendo 1-2 pero finalmente ganó 3-2 gracias a los dos goles de remontada de Messi en los minutos 72 y 80, en el último tramo del partido. El encuentro se convirtió en una lucha por lograr la victoria y al Barça le tocó sufrir, y mucho, para sumar los tres primeros puntos de la Champions pero lo consiguió. Y de nuevo, gracias a Messi. 

Esta temporada al Barça le están fallando los centrales y eso está repercutiendo al equipo. La baja de Alba por gripe, Puyol aún recuperándose y un contratiempo de última hora, Piqué que se lesionó en el minuto 12 y será baja de dos a tres semanas siendo duda para el Clásico, dejaron al equipo catalán en manos de la defensa pero apareció el astro argentino en el mejor momento para poner la guinda al pastel en un partido que ya veían perdido. 

¿Que harían sin el jugador argentino? El solo, en lo que lleva de temporada, ya lleva 10 de los 19 goles de su equipo y sólo han jugado 7 partidos en ambas competiciones. ¿Logrará ser pichichi de la Liga de Campeones y de la Liga española esta temporada 2012/13 frente a Cristiano Ronaldo del Real Madrid? Aún queda muchos partidos para saberlo pero el Barça va primero de la Liga y está a 8 puntos de su gran rival, el club blanco. En cuatro encuentros Messi ha marcado doble en cada partido, y como siga así, podría ser líder absoluto  aunque aún queda mucho por ver. 

El equipo de Vilanova cada vez se parece más al Madrid de las remontadas. Sin hacer comparaciones pero sí similitudes, ambos son equipos grandes que van perdiendo por 2 o 3 goles contra su adversario y en los últimos minutos son capaces de recuperar el partido a su favor y conseguir la victoria con grandes goles. Pocos lo consiguen pero esta es la liga de las estrellas y estas dos, brillan en lo alto del firmamento con o sin remontadas. En este caso fue en la Champions. Estos partidos al final se convierten en los más espectaculares por el juego que dan, los nervios que se respira en el ambiente y el afán de lucha de los jugadores. Cuando un equipo va perdiendo y quiere ganar si o si, se ve claramente que lucha y se deja la piel en cada toque de balón. Y así, se consiguen las victorias aunque también hay que contar con el factor suerte. 

Este Barcelona lo luchó y lo consiguió. El Spartak fue un duro rival al que costó domar en el partido pero Messi se impuso ante ellos y con su doblete que fue más que decisivo, le dio los tres puntos a su equipo. Tello fue el despegue del equipo con su primer gol y asistencia en un partido que cada vez se complicaba más por los despistes de Alves en defensa que costó un gol en propia puerta y un desafortunado en los fueras de juego. 

¿Será esta Champions la competición de las remontadas? Ya lo veremos en los próximos partidos. De momento, este Barça ha ganado 3-2 en su debut y estaremos a la espera de ver los siguientes partidos.

Subir

 
 

Los terceros años de Mourinho

Borja Méndez Privado / 20-09-2012

 

Siempre en el tercer año de José Mourinho en los equipos en los que ha estado hubo choques con el vestuario. La trayectoria del técnico portugués en los banquillos siempre es muy regular. El primer año en su llegada al banco los equipos mejoran sobremanera gracias en buena medida al aura que lleva el entrenador luso por la cual los jugadores buscan exprimirse al máximo. Durante la segunda temporada los equipos de Mou suelen ganarlo todo debido a la confianza y al bloque que genera el entrenador con su plantilla, son más que una familia para lo bueno y para los malo. Sin embargo todo cambia en el tercer año al frente de los equipos.
 
Durante este tercer año se producen los primeros choques con el vestuario, cosa que es lógica tras tanto tiempo de convivencia y del día a día. Por ello, los acontecimientos en los últimos días no tienen que extrañar a nadie que no haya investigado el historial de Mourinho. A pesar de todo ello, los aficionados madridistas tienen una noticia buena o mala según sus gustos e intereses. Hay cuerda y entrenador para rato, lo que parecía imposible que Mou permaneciera mucho tiempo en el banquillo blanco cada vez se acerca más a un hecho y menos a una fantasía de sus hinchas más acérrimos.
 
Mucho se habló de la marcha del entrenador durante el final de la temporada pasada. El míster respondió con una renovación inesperada. Gran parte de culpa de estos rumores de marcha lo tiene el entorno del portugués. Su mujer no acaba de habituarse a la capital y busca desesperadamente un viaje de vuelta a Londres. Por otra parte, su marido cada vez está más a gusto en Madrid y no se descarta para nada, ni él mismo ni su entorno, que a pesar de ganar la anhelada Copa de Europa se le siga viendo sentado en el banquillo del estadio Santiago Bernabéu.
 
El mal comienzo de temporada del conjunto blanco no tiene como principal culpable al portugués. Los jugadores están fundidos, están cansados y creen que con el paso del tiempo el míster ha bajado el nivel de exigencia. Todo lo contrario. Mou está más exigente que nunca debido a los problemas que está viendo en la plantilla. La poca concentración de los futbolistas es uno de los temas que más duelen al entrenador portugués. No considera normal los goles a balón parado, jugadas que a contrario de lo que se ha escrito en prensa el míster entrena en Valdebebas.
 
El partido contra el City demostró las carencias del equipo blanco pero también sacó a relucir las virtudes que han hecho a este equipo campeón. Pelear hasta el final y sudar la camiseta. Mou lo sabe y los jugadores también.

Subir

 
 

Esto sí es fútbol

Ismael Barquero / 20-09-2012

 

Ahora sí, realmente ya podemos decir que ha dado comienzo la temporada de fútbol 2012-2013. Con el comienzo de la Champions League  nos damos cuenta que otro año comienza y esta gran competición nos hace darnos cuenta de ello.

Es una competición especial, tan solo participan los mejores de cada país de Europa. Por ello es tan atractiva y con mucho espectáculo. En realidad aunque para muchos equipos la Champions tan solo sea un aporte extra económico para otros, los llamados favoritos, no deja de ser el mejor campeonato por el que compiten cada año.

Como esto es deporte, nada se puede saber con exactitud y aunque es verdad que algunos equipos partan como favoritos para alzar esta copa no tienen en absoluto un camino de rosas. Cualquier rival de esta competición puede ser una gran amenaza.

Como todos sabemos el torneo se divide en tres partes. Una primera parte en la que se enfrentan los equipos que no han conseguido entrar de forma directa, por lo que tendrán que jugarse el pase con otros equipos de diferentes países. Un segundo eslabón donde se realiza una forma de liguilla compuesta por ocho grupos ordenados de A-F  y cuatro equipos por cada grupo. En la última fase se enfrentan de forma totalmente aleatoria los dos equipos mejor posicionados de cada grupo a eliminatoria doble.

En este momento es cuando los grandes equipos con pequeños descuidos pueden caer. Muchos equipos inferiores a los “grandes”, futbolísticamente hablando, siempre en estas eliminatorias en octavos o cuartos se agrandan en su campo delante de su gran afición que esta exhausta por competir en la Liga de Campeones.

Este año el Chelsea defiende título, el año pasado consiguió la primera Copa de Europa de su historia gracias a Drogba, Mata y compañía, un equipo en el que nadie confiaba logró alzarse con el triunfo ante un Bayern que jugaba en casa.

Ahora sí, el fútbol comienza de verdad. ¿Quién dijo que solo los domingos son de fútbol? Seguramente no hay mejor sensación para los español que al llegar a casa, después de trabajar y mientras cenas poder disfrutar en su salón del mejor fútbol de Europa.

Subir

 
 

Michel y el Madrid; un hombre y su destino

Alberto Bote / 19-09-2012

 

Tras el partido del pasado sábado entre Madrid y Sevilla, muchas dudas, análisis y comentarios se han escuchado en los medios de comunicación valorando la actitud y el juego de los merengues. Aunque es de lógica evaluar unos resultados cuanto menos cuestionables por parte del vigente campeón, esto no debe empañar una evidencia clara tras el pitido final en Nervión: Michel algún día será entrenador del Real Madrid.

Desde que llegara Mourinho a Chamartín  no recuerdo otro rival que no sea el Barcelona de Guardiola que haya dado un baño tanto táctico como futbolístico a los del portugués. Claro es que no solo han perdido con los discípulos del ‘Pep Team’ en estas casi tres temporadas, pero más allá del resultado, la impotencia, el desorden táctico y la falta de compromiso, evidencian un auténtico repaso en el planteamiento del entrenador sevillista sobre ‘The Special One’. Las ganas con que los sevillistas entraron en el partido y pelearon los 90 minutos, desquició a los ‘Chicos de los 100 puntos’.

Michel, mito madridista donde los haya, siempre ha sonado entre la parroquia merengue como el Guardiola de la capital. Comentarios en los bares de la capital aseverando que algún día debería tener su oportunidad para dirigir al equipo de sus amores no faltan. Una vez finalizada la anómala etapa Mou, debería ser el candidato número uno. A su favor, una gran experiencia en Primera División con un estilo de juego definido y resultados más que contrastados. En su contra, desde las oficinas del Bernabéu los entrenadores españoles no son del agrado del ‘Ser Superior’. El tiempo, y probablemente los resultados de ambos entrenadores, dictarán sentencia.

Por el momento, el histórico ‘8’ blanco seguirá dirigiendo el equipo de la capital nervionense. Su futuro tiene marcada una cita con el vigente campeón de liga y si nadie lo remedia muchas tardes gloriosas le quedan por disfrutar en el templo madridista como ya hiciera recorriendo la banda derecha. No es cuestión de gustos y probablemente tampoco de resultados. Guardiola, dio el salto de 2ªB a la Primera División y ganó lo inimaginable, aunque eso son palabras mayores. Por cosas como esas, pocos, o casi nadie, pueden entrometerse entre un hombre y su destino.

Subir

 
 

Las Rozas acoge la 12ª edición del Festibike

Javi García Bravo / 18-09-2012

 
 

Subir

 
 

Un Rayo de esperanza

Iván Calleja / 18-09-2012

 

At. Madrid - RayoActualmente, en esta Liga, hay cuatro equipos de Madrid. Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano y Real Madrid. Dos de ellos, los rojiblancos y los rayistas, se enfrentaron en el estadio Vicente Calderón. En un encuentro que se esperaba mucha intensidad y emoción por parte de los dos equipos. Por ello, no defraudo y así fue. Un total de siete goles se vieron en el ‘derbi madrileño’.

En donde los de Paco Jémez despertaron, quizás, un poco tarde. Pero, sin duda, su apuesta en la segunda parte con los tres cambios que hizo, dio al conjunto rayista un toque de moral y en ningún momento pensó que el equipo había dado por perdido el partido.

Todo comenzó con un Atlético bien colocado y dominando el control del balón durante los primeros 60 minutos. La afición se reencontraba con los héroes de Mónaco tras ganar la Supercopa de Europa y coreaba, con el cuarto gol, a su ídolo Radamel Falcao. Hasta el momento el equipo local ponía al Rayo donde más le duele y haciéndoles sufrir mucho. Por eso, durante el choque pudimos presencias la cara positiva y negativa de ambos conjuntos que, sin duda, le caracterizaran en esta Liga para poder optar a sus aspiraciones.

Por un lado, tenemos el equipo rojiblanco que dominó el partido, creó muchas ocasiones y logró meter hasta 4 goles otra vez. Pero también tiene su parte negativa, perdió la confianza al marcar tantos goles y pudo pagarlo caro hasta en el último minuto. En otro parte, el Rayo Vallecano no fue el que controló el partido algo que suele caracterizar a este equipo pero su garra, lucha y entrega les permitieron marcar 3 goles en menos de 10 minutos.

¿Es duro irse del Calderón metiendo tres goles y no llevarse ningún punto? Si, lo es, como lo comentaba los jugadores a HA10 TV al término del partido. Es duro y raro que tras meter tres goles no puedes sumar ningún punto. Pero, ayer, los aficionados rayistas se marcharon orgullosos a su casa con una sonrisa de oreja a oreja porque su equipo nunca da un partido por perdido, nunca se rinde y, por ello, el Rayo todavía tiene mucho que decir en esta Liga que acaba de empezar.

Subir

 
 

Jon Tanko y Hernrique Chaves fueron los "Correcaminos" en el Campeonato de España de Karting en Recas

Héctor Alonso / 17-09-2012

 
 

Subir

 
 

Fue todo un placer, Ferrero

Beatriz Lizuain / 16-09-2012

 

El tenista valenciano y ex número uno del mundo, Juan Carlos Ferrero, ha anunciado su retirada del mundo del tenis tras la rueda de prensa del Valencia Open 500. Este torneo que será el último de su carrera, se celebrará sobre pista cubierta en el Ágora de la capital del Turia, en la ciudad valenciana, del 20 al 28 de octubre donde Ferrero participa además de jugador, como promotor del evento. 

Esta ha sido la decisión más difícil de su carrera, el abandonar el mundo del tenis después de ser uno de los tres mejores tenistas españoles que han conseguido ser número uno del mundo, junto a sus compañeros Carlos Moyá y Rafa Nadal. "Aprovecho esta rueda de prensa para anunciar que el Valencia Open va a ser mi último torneo como profesional. Este año, debido a diversos problemas, no he tenido la continuidad que me hubiera gustado y aunque la gente me dice que siga y me apoya, creo que con 32 años es el momento de colgar la raqueta después de 14 años al más alto nivel. He estado muchos años sintiendo el calor de mis 'fans' y de la gente", comentó muy emocionado Ferrero durante la rueda de prensa. 

El mundo del tenis se entristece por esta noticia. Uno de los mejores tenistas del mundo se retira y nos deja sin su juego después de una gran carrera profesional desde 1998 y de haber alcanzado en septiembre de 2003 lo más grande, ser el número uno mundial tras lograr su clasificación para la final del Open de Estados Unidos que perdería contra Andy Roddick, que también ha anunciado su retirada recientemente. Además, Ferrero también consiguió el título del Gran Slam, el Roland Garros de 2003 y sobre todo, su gran premio en el año 2000 ante Australia, la primera Copa Davis que consiguió España. En total, 33 finales, 16 títulos de la ATP, los Másters 1000 de Mónaco y el de Roma, entre otros. Sin duda, una gran carrera en la que hay que destacar su gran presencia en los terrenos de juego y su trayectoria, uno de los mejores tenistas españoles de los finales de los noventa. 

Pero no todo son malas noticias, el tenista valenciano también ha declarado que no va a dejar el tenis, "voy a seguir ligado a este maravilloso deporte, a través de mi Academia de la fundación que lleva mi nombre, en colaboraciones al deporte y seguro que seguiré jugando de forma más relajada". Así que al menos seguiremos disfrutando de su presencia aunque no sea de forma oficial o en grandes torneos. 

Al menos ha sido un placer verle jugar y sobre todo, jamás se olvidará aquel momento en el Palau Sant Jordi de Barcelona en el que su punto decisivo ante Hewitt supuso la primera Copa Davis para España en el año 2000. Lo demás, ya es historia. 

Subir

 
 

Riquelme no vestirá más la "oro y cielo"

Pablo Flores / 16-09-2012

 

El astro de argentino, Juan Román Riquelme ha decidido dejar el club de sus amores, Boca Junior, y de paso pone en duda su continuidad en el futbol profesional.

El "diez", en una conferencia de prensa liderada por el actual presidente del club xeneixe Daniel Angelici, confirmó lo que ya hace más de dos meses se venía comentando, cuando el club argentino perdió la final de la Copa Libertadores contra el Corinthians de Brasil.

En el mutuo acuerdo el club se ha comprometido a dejar partir a Riquelme en una licencia sin goce de sueldo que además permite que el volante de 34 años pueda jugar en cualquier equipo fuera de Argentina y que asimismo cuando Riquelme lo disponga se le homenajeará como corresponde en la Bombonera.

En este comunicado, igualmente confirma que Riquelme no se va por diferencias con la dirección técnica y que es algo personal en donde el aseguraba que ya había cumplido todos sus sueños y objetivo en el plantel, y que es la hora de dejar crecer a las nuevas generaciones.

El Argentino que tuvo un paso en Europa con el Barcelona donde jugó 30 partidos por la Liga y 11 por la Champions, en la temporada 2002-2003, no pudo continuar por problemas con la dirigencia y se fue préstamo al Villareal en donde cumplió una digna campaña en su primer año, pero que al año siguiente no  estaba en los planes de Pellegrini. En su retorno por tercera vez al club de sus amores, Riquelme ganó todo y se consagró como uno de los referentes más grandes de Boca Junior después de Diego Armando Maradona, del cual esta enemistado desde el 2009 cuando el volante renunció a la selección dirigida por Maradona.

Para mi Riquelme es sin duda uno de los mejores creadores del mundo, un jugador con una visión de juego panorámica y con un derechazo letal al definir y con un guante en el pie cuando tiene que  entregar un pase exacto con intención. Espero volver a verte Román en algún club del planeta, en donde sigas brindando alegrías y esas jugadas que te consagraron como uno de los más grandes creadores del fútbol argentino y de tu amado Boca Junior.

Subir

 
 

Experiencia en Cibeles

Sergio Moreno / 15-09-2012

 

Vuelta a EspañaFaltaban apenas tres horas para la llegada del pelotón mientras recogíamos los pases de prensa. La gente, alborotada y exaltada, recorría las numerosas calles por las que luego pasarían los 175 ciclistas que habían estado compitiendo durante 23 días por La Vuelta a España 2012. Colón, Recoletos, Gran Vía, Cibeles… Solamente eran algunas travesías antes de finalizar la que, muy posiblemente, haya sido la mejor vuelta ciclista a España que se recuerde.

Alberto Contador ha sido el ganador de esta gran edición, y HA10 estuvo presente en dicho acontecimiento para ser testigo de la vuelta del ‘Rey’. En el podio le acompañaron Alejandro Valverde y ‘Purito’ Rodríguez, dos huesos muy duros de roer que completaron un podio de ensueño.

El ciclista del Movistar Team lleva un año absolutamente impecable, su actuación en el circuito ciclista, en este 2012, ha sido realmente buena y, a falta del Mundial, le ha puesto el broche con su segunda posición en La Vuelta.

Por otro lado, ‘Purito’, ciclista del Katusha, ha completado una Vuelta espectacular, líder desde al cuarta etapa hasta que Contador dio un fuerte golpe en Fuente Dé. Su resistencia ha sido increíble y cedió donde nadie se lo esperaba, en puertos de segundo nivel, su especialidad.

Alberto Contador cruzó la meta y hubo que correr para conseguir posiciones privilegiadas de cara a posteriores declaraciones de los tres primeros clasificados. HA10 consiguió las susodichas de parte de ‘Purito’ y Valverde, cuya simpatía está a la par que su grandeza. Con Alberto fue más complicado… Demasiado alboroto formado como para conseguir siquiera una mínima declaración del ciclista de Pinto.

Salimos rápidamente de la zona de entrevistas y entramos en un furgón que resultó ser la sala de videoconferencias. Allí estaba el ganador de la etapa, el alemán John Degenkolb, quien, tras terminar de realizar dicha videoconferencia, en directo, con la sala de prensa ubicada en el Hotel Ritz, nos concedió unas pequeñas declaraciones totalmente exclusivas para HA10. Algo a lo que ningún medio de comunicación más accedió.

No acabó ahí la aventura de La Vuelta 2012, aún había que encontrar a Alberto Contador y, tras sortear varias vallas, ahí estaba el madrileño. No paraba de firmar autógrafos, y en cuanto dejó de hacerlo, y salió por la puerta, fuimos directamente a por él. Fue solamente una declaración, pero ningún otro medio de comunicación (exceptuando algún medio y demás que tenían los derechos pertinentes) consiguió sacar una sola palabra a Alberto fuera de la zona de entrevistas. HA10 sí lo consiguió. Por esfuerzo, tesón e inconformismo.

Experiencia irrepetible que quedará grabada en nuestras memorias. Fueron casi cinco horas de auténtico infarto, pero fue un infarto dulce, apacible, del que no nos arrepentimos y, con el trabajo bien hecho, nos fuimos con una sonrisa imborrable a seguir buscando nuevos retos que atender.

Subir

 
 

Quiero ser como Perales y “Chano”

Fran Erustes / 15-09-2012

 

Tras dos semanas de tristeza en todo el mundo por la pataleta de Cristiano Ronaldo, hay dos espejos en los que deberíamos mirarnos todos y no precisamente para ser más guapos y más ricos. Son los espejos de Teresa Perales y Sebastián “Chano” Rodríguez.

La primera de ella es la deportista con más medallas en la historia de unos juegos paralímpicos. Suma 22, al igual que Michael Phelps. Mientras que el tiburón de Baltimore se retira a los 27 años, la sirena de Zaragoza continuará compitiendo a la edad de 36 años. A priori no hay una diferencia significativa. Error. Sólo hay que mirar el día a día. Teresa se despierta cada mañana y de la cama pasa a la silla de ruedas. Desde ella, hace las labores de la casa, cuida a su hijo pequeño y ejerce sus funciones de esposa como cualquier otra mujer. Es escritora y diputada por el parlamento aragonés. ¿Como se puede hacer eso? Con mucho sacrificio, mucha ilusión y con una fortaleza mental arrolladora que la hace mejor persona cada día. Al agacharte y poner el micro junto a su silla, ya puedes respirar la humildad y la bondad de esta leyenda del deporte.

Por su parte, Chano, es un ex- miembro del grupo terrorista Grapo. Mientras cumplía condena se quedó parapléjico al secundar una huelga de hambre. Chano encontró en la piscina las ganas de vivir que le faltaban años atrás y cambió su vida de forma radical para convertirse en otra leyenda del deporte español. En Londres ha conseguido dos medallas de plata y una de bronce, y ya son dieciséis las que acumula en su trayectoria deportiva y pueden ser más ya que ha confirmado su participación en los próximos juegos paralímpicos en Río de Janeiro en 2016. Además, hay que destacar que el nadador vigués ya tiene 55 años, lo que le otorga un mérito aún mayor.

El dinero no da la felicidad y yo animo a todo el que esté triste a que piense sólo un momento lo que padecen estas personas, en el momento de asumir que no podrán competir en unos juegos olímpicos y en el momento de asumir que su vida no volverá ser normal y que tendrán que ser dependientes. Si somos humanos, en ese momento sonreiremos y miraremos hacia adelante. Eso es lo que hicisteis vosotros. Eso es lo que hicisteis todos los deportistas paralímpicos. A vosotros y a los que estáis en el anonimato, Gracias.

Subir

 
 

El siempre cuestionado

Borja Méndez Privado / 14-09-2012

 

El gran Manolo Lama puso a Raúl González Blanco el apodo de "el que nunca hace nada". Este nombre se debía a las críticas que recibía el mítico 7 del Madrid a las que siempre respondía el futbolista madrileño con goles y más goles. Años posteriores la delantera del Madrid tiene otro hombre que debería recibir el apodo de "el siempre cuestionado". Ese futbolista no es otro que Gonzalo Higuaín.

El jugador argentino llegó a la capital procedente de River Plate con muchas dudas. Venía muy joven y con problemas de cara a portería, generaba muchas ocasiones pero no llegaba a finalizarlas. Por esa época en el equipo blanco compartía delantera con Raúl y con Ruud Van Nistelrooy. El atacante holandés incluso llegó a tranquilizar al Pipita con declaraciones como: "los goles es como el Ketchup cuando sale, no para".

La explosión de Higuaín como gran delantero fue en la temporada 2007/2008 cuando en las últimas jornadas anotó goles súper valiosos como contra el Osasuna y Espanyol que dieron la liga al equipo blanco.

A pesar de ello, el Pipita no ha llegado a consolidarse en el equipo de la capital y todos los veranos su nombre suena como moneda de cambio para abandonar el conjunto blanco. Con la llegada de Karim Benzema su nombre volvió a estar en el disparadero. La llegada del francés motivo al delantero argentino que se consolidó en el equipo titular, también gracias a la irregularidad del nuevo fichaje blanco.

La temporada pasada Benzema dio el Do de pecho y las lesiones mermaron las capacidades del delantero argentino que a pesar de ello acabó con más de 20 goles en la competición doméstica. Este año, todo el mundo daba al delantero francés por titular pero Mourinho ha jugado al despiste y le ha salido bien.

Higuaín ha comenzado la temporada como un terremoto con cuatro goles en cinco partidos disputados. Siempre ha sido el cuestionado pero siempre se ha levantado ante las adversidades y tras siete temporadas en el equipo blanco tiene derecho para ser una de las insignias del Real Madrid.

Subir

 
 

Las fechas FIFA resultan inoportunas

Alex Boubeta / 14-09-2012

 

Suele decir Del Bosque que las fechas para partidos de selecciones a menudo se perciben como inoportunas, incluso como intrusivas. Lo recuerda porque quiere defender que su selección debe tener un hueco en el calendario. Sin embargo, tiene razón en que los parones ligueros en medio de la competición  para que jueguen las selecciones no gustan al público en general. Y lo digo ahora que España es campeona del mundo y doble campeona de Europa. El hastío quizás no es tanto como antaño, pero sigue existiendo. ¿Por qué?

La liga española es una de las mejores del mundo. Cada fin de semana hay 10 partidos, todos interesantes al menos para las aficiones implicadas y dos de ellos, el del Real Madrid y el del Barcelona, relevantes a nivel mundial. Esto cuando no se enfrentan entre ellos, claro. De repente, con el que más o el que menos atento al partido de su equipo, le planten en medio de la competición un fin de semana sin fútbol en primera. “¡Ya están otra vez los de la selección! ¡Qué aburrimiento!”, piensa cualquier aficionado. Así es cómo resulta claramente intrusivo. Para más inri, ahora los partidos son los viernes: el fin de semana, recinto sagrado del fútbol, se queda huérfano de encuentros de primer nivel.

Hay otros dos factores que no ayudan en esta cuestión. Uno son las fechas y otro la entidad de los rivales. Parece que las fechas FIFA están puestas a propósito para resultar intrusivas. A principio de temporada, hay hasta 4 fechas para convocatorias internacionales. Empezamos por la de mediados de agosto: normalmente perjudica a los equipos que juegan la Supercopa de España, pero este año ha afectado a todos, ya que la liga comenzaba el fin de semana siguiente. Todo ello para jugar un partido amistoso,  que solo sirve para llenar las arcas federativas.

Después viene la fecha de principios de septiembre, la que acabamos de vivir, que este año ha pillado a la liga española con tres jornadas disputadas pero que anteriormente solía hacerlo con una. Cuando la liga está despegando y el aficionado quiere ver fútbol. Hay otra fecha FIFA en octubre y otra más en noviembre. Es decir, una por mes. El aficionado que quiere ver a su equipo reniega cada vez que llega un parón liguero de dos semanas. Sin embargo, esta actividad intensa durante los últimos meses del año contrasta con la de la segunda mitad de temporada. En invierno el estado de los campos por el frío obliga a parar. Pero, desde febrero hasta junio, dependiendo del año, sólo hay entre 1 y 2 fechas FIFA. Un desequilibrio temporal en el calendario que resulta imposible de comprender.

El otro factor del que hablaba se refiere, evidentemente, a los rivales. Porque a los españoles no nos motiva ver a nuestra selección campeona de todo contra Georgia, por poner un ejemplo reciente, aunque luego sufra y todo lo se quiera. No nos motiva. Y como a España le ocurre a muchos otros países de gran tradición futbolística en Europa. Las selecciones no enganchan. Se requiere fútbol de primera. Este fin de semana vuelve.

Subir

 
 

Todos contra España

Ismael Barquero / 13-09-2012

 

La Selección Española de fútbol, proclamada campeona de Europa el pasado verano en Polonia y Ucrania, ya ha comenzado el camino hacia el mundial de Brasil 2014, donde intentará revalidar el título.

Como es normal, jugar contra un equipo que es el actual campeón de la triple corona (Eurocopa 2008, Mundial 2010, Eurocopa 2012) no es nada fácil. Todos buscan la forma de ganar a nuestra selección. 

El juego de toque que nos ha llevado a lo más alto del mundos es el envidiado por todos. Todos quieren imitarlo pero todos sabemos que sin una dupla, Xavi e Iniesta, ese juego es casi imposible de imitar. Pero no todo es tan fácil como parece. España a lo largo de estos años ha ido cambiando su forma de juego, aunque no lo parezca, la movilidad y la posesión han sido los factores que nunca hemos renunciado.

Echarse atrás es el remedio para muchos y un suicidio para otros. Está claro que es imposible jugarnos de tú a tú, por eso muchos equipos deciden encerrarse, poner el autobús como dicen muchos, e intentar a la contra hacer daño.

Realmente con esta técnica es difícil, pero no imposible Hay que recordar algunos partidos como el partido inaugural del mundial, Suiza-España, cuando los suizos nos ganaron 1-0 y el año pasado en las semifinales de la Champions entre el Barça y el Chelsea donde los londinenses consiguieron el pase a la final. 

Son pocas veces las que el fútbol pierde pero si pasa de vez en cuando. España casi pierde dos puntos importantes. El cerrojo de Georgia eclipsó a la Selección durante 86 minutos. Menos mal que España además de tener juego en equipo también tiene individualidades y una de ellas fue la que nos dio los tres puntos.

Subir

 
 

Lo que nunca te dije

Juanma Gómez  Hidalgo / 12-09-2012

 

¡Ah! Era dinero lo que quería. Ya empezábamos a dudar de esa tristeza tan sospechosa. Siendo joven y guapo y rico pensábamos que podía estar triste por la ausencia de algún ser querido, o por la iniquidad del mundo, o por la hambruna que se ceba todos los días niños ausentes en África.

Triste por los desmanes de la guerrra y de las gentes que sufren, triste por la tala indiscriminada de los verdes árboles de la Amazonia, triste por las lágrimas del que ha sufrido un revés en el amor, triste por aquellos que caen en el pozo negro de la depresión, triste por los millones de parados que todos los días miran con ojos expectantes al cielo sin que la providencia les envíe un ángel que les traiga la buena nueva, triste por los refugiados o los presos políticos, triste por la soledad de los políticos que no tienen intimidad donde mostrar sus miserias más básicas, triste por los animales del zoo o aquellos que sufren el asta en su costado mientras una turba de gente ávida de sangre anhela su muerte ignominiosa, triste por los sintecho que recorren las calles embriagados de soledad y cuyo aliento expide el aroma del abandono, triste por los niños que han perdido a sus padres y sienten la ausencia más cruel de no tener unos brazos cálidos y cercanos, triste por la luz del verano que poco a poco va sucumbiendo a un otoño que llama con ansia a nuestra puerta, triste por los ancianos que en su lento caminar y en su voz lánguida esperan la muerte a la vuelta de la esquina, triste por los mineros que sacrifican su salud todos los días y que un Estado insensible les niega el pan y la sal, triste por la contaminación del mar que nos arrebata patria y nos deja arena, triste por los tres tristes tigres, triste por la muerte porque la muerte siempre es triste, triste por siempre triste, triste de corazón, triste de sentimiento,  triste de inacción por cobardía y triste de melancolía. Así pensamos que eres tú, Cristiano, triste.

Subir

 
 

God save the King Murray

Alberto Bote / 12-09-2012

 

Murray se hace mayor. O eso debe pensar la prensa internacional tras la victoria lograda la pasada noche en la final del US Open ante el serbio Novak Djokovic. Andy consigue así, por fin, el primer Grand Slam para su palmarés en la que ya es la mejor temporada en su carrera profesional tras lograr el oro olímpico en Londres 2012.

El británico, jugador de trato exquisito con la raqueta, siempre fue más estético que práctico. Puntos para la memoria de los aficionados no faltan, como aquel que consiguiera en la final de Queens 2011 ante el francés Tsonga cuando en una subida a la red tras una buena derecha paralela, culminó con una dejada a contrapié por debajo de las piernas. Los títulos, mientras tanto, se reducían a unos cuantos Masters 1000, sin restar valor a torneos de gran prestigio,  pero los ‘majors’ no acaban de llegar a caer en las finas manos del de Dunblane.

Pero 2012 es con casi toda seguridad el renacer de un gran tenista que ha vivido a la sombra de un tridente de tenistas que acabarán estando en el Olimpo de este deporte. Murray ha conseguido romper la hegemonía marcada primero por los duelos Nadal-Federer y después por los Djokovic-Nadal. Este escocés ha puesto al tenis británico en la cima mundial, algo que no ocurría desde que Fred Perry pusiera fin a una tratyectoría de en sueño en el torneo que se celebra hoy en día en las pistas de Flushing Meadows.

La medalla de oro obtenida de forma memorable ante un desconocido Federer, y ahora esta esperada victoria, elevan a Andy a la tercera posición del ránking ATP en detrimento de un Nadal que anda desaparecido de las pistas de tenis desde hace ya demasiado tiempo. El partido celebrado anoche en EEUU ayuda a un tenista de 25 años cuyo techo no se conoce desde que Iván Lendl pasó a entrenarle y cambiar su forma de juego. La primera victoria en una final de Grand Slam tras haber disfrutado de cuatro ocasiones anteriores que desaprochó, es la primera oportunidad que tiene el británico de comenzar a labrar su camino hacia la cima mundial del tenis, y quién sabe si a un hueco en la historia.

Subir

 
 

Contador  y  Degenkolb tocaron el cielo en Madrid

Héctor Alonso / 11-09-2012

 
 

Subir

 
 

La farándula del magnate

Javi García Bravo / 11-09-2012

 

El mundo está hecho para los ricos. Ellos ponen el dinero y hacen y deshacen a sus anchas, sin  pensar en los que están un escalón económico por debajo de ellos. Incluso, cuando, han dependido, dependen y dependerán de esa masa de personas. Esto se puede extrapolar a casi cualquier aspecto de la vida, y el deporte no iba a ser menos, con la cantidad de millones que mueve.

En fútbol tenemos nuestros queridos horarios veraniegos nocturnos, en los que entras al campo en domingo y sales en lunes, sin olvidarnos de que estos, en nuestra Liga, –la que nos venden como la mejor del mundo mundial- se anteponen con un plazo de 15 días -3 ó 4 semanas en el mejor de los casos- mientras en otros países, como Alemania, la afición sabe la hora de un partido en mayo desde el mes de agosto anterior. Todo un lujo a la hora de planificar viajes y ahorrar dinero en ellos.

Fuera del balón, las ruedas también tienen lo suyo, y en concreto, la Fórmula 1. Después del golpe en la mesa de ayer de Fernando Alonso al Mundial, me dispuse a mirar el calendario restante, y qué sorpresa la mía cuando vi que los circuitos que les quedan a los 24 pilotos de la parrilla son en territorio asiático y americano. La mayoría trazados nuevos y sin ningún rigor ni interés histórico por la Fórmula 1. Petrodólares y más petrodólares de los que le gustan a Bernie Ecclestone. Solo Suzuka (Japón) e Interlagos (Brasil) se salvan de la quema. El resto, curvas y rectas en forma de billetes. Desde Singapur hasta el nuevo trazado urbano de Texas, pasando por Corea, India o el reino por doquier del interés económico, Abu Dhabi.

No está mal expandir un deporte tan seguido como la Fórmula 1 por todo el mundo, pero sí habría que pensar una reorganización del campeonato, en favor del continente donde sí que se llenan los circuitos, Europa. Con un poco de cabeza, y a sabiendas desde mucho antes de que empezasen las carreras allá por marzo de la superioridad de Red Bull, Ferrari y McLaren, haber puesto las últimas carreras en países como Alemania, Gran Bretaña o España hubiese sido un auténtico repunte para el automovilismo, y ni digamos para el ganador y sus seguidores.

Y además, hubiésemos tentado a la casualidad de ver a un McLaren -de fabricación británica- llevado a la cima por un piloto de la misma nacionalidad en el país de origen de ambos. O la de ver a un alemán o un español ganando en su casa, y por qué no, la de ver la recta de Monza teñida de rojo no solo porque uno de sus pilotos ha subido al podio –como ayer- sino porque se ha proclamado campeón del mundo. Espectacular e inaudito.

Pero esto no sucederá, Bernie sigue pensando en Asia, lugar donde parece encontrarse muy cómodo, ya que mientras circuitos míticos como Imola o Magny Cours han desaparecido del calendario, países como Tailandia podrían entrar más pronto que tarde.

¿Se imaginan un deporte por y para el aficionado?, ¿dónde siempre se piense en aquellos que lo mueven y lo hacen interesante? Sigan imaginando, porque de momento, esto no es más que una utopía. Estamos lejos de conseguir que el deporte sea de los deportistas y sus seguidores.

Subir

 
 

El FC Barcelona se impuso al Atlético de Madrid en la Supercopa de Balonmano

Iván Calleja / 10-09-2012

 
 

Subir

 
 

El paraíso de los periodistas

Borja Méndez Privado / 09-09-2012

 

Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento para poner en valor la labor de los periodistas. Las redes sociales, internet, todos los elementos de la nueva era digital han devaluado la labor de todos nosotros. Por ejemplo, los equipos que más venden Madrid y Barcelona tienen cerrados y controlados todos los canales de la información del club. A pesar de ello, desde el equipo blanco se está produciendo un efecto de apertura gracias en buena parte a la labor de su nuevo jefe de prensa, Carlos Carbajosa.

La información oficial de los dos grandes equipos está sobre todo en su página web y las declaraciones de los futbolistas en sus respectivas páginas de Facebook o perfiles de Twitter. Mirese por ejemplo Cristiano Ronaldo que desmintió que su tristeza fuera para buscar una mejora salarial en la famosa red social.

Sin embargo un rayo de esperanza hay para los periodistas en los equipos pequeños. El equipo que más he tratado para hablar de primera mano en este artículo es una de las revelaciones del campeonato, el Rayo Vallecano. El equipo del barrio obrero da mucha información de primera mano a los periodistas, que tenemos abiertas todas las fuentes de comunicación y el acceso a los verdaderos protagonistas de este deporte, los jugadores.

En el equipo de Madrid, su jefe de prensa Fernando trata por igual a los medios grandes o pequeños, sin distinciones y dando todo tipo de facilidades para que puedan desempeñar su labor. Además el trato con el público general es inmejorable abriendo las puertas de casi todas las sesiones de trabajo en las cuales los aficionados pueden dar ánimos al equipo vallecano.

En este tipo de aspectos de deberían fijar los clubes grandes que miran desde arriba a los chicos sin saber que ellos en realidad son los que dan la salsa a este deporte. Para los aficionados merengues y culés puede ser muy divertido una liga de dos pero para el público en general una liga abierta a las sorpresas y a los medios de comunicación es la clave para que la liga sea un espectáculo de verdad y se deje de magnificar a los astros que dejan de ser personas.

Desde aquí mando mi enhorabuena a todos los equipos que nos facilitan las cosas, al resto solo les pido que aprendan y que dejen de creerse que están en la cima por estar en bunkeres cerrados donde sólo ellos saben lo que pasan...

Subir

 
 

El Niño Maravilla contra el Tigre Colombiano

Pablo Flores / 09-09-2012

 

Vuelven las eliminatorias sudamericanas validas para la calcificación a Brasil 2014 y dentro de las principales atracciones de esta fecha en el nuevo continente, es el encuentro entre el Chileno del equipo Culé, Alexis Sánchez contra el colombiano Ramadel Falcao.

El Colombiano tiene la ventaja que en dos ocasiones ha sido valorado dentro de los mejores diez futbolistas que limitan en el viejo continente y que actualmente esta pasando por uno de sus mejores momentos en el Atlético Madrid, superando a todos los logros que alguno de sus compatriotas habrían conquistado en competencias europeas, dejando en el baúl de los recuerdos al eternos goleador Juan Pablo Ángel.

A pesar de que en el primer encuentro del actual jugador del Atlético de Madrid contra el Barcelona, en la fecha 25 del la Liga, Guardiola antes del partido lo consagró como el mejor jugador de área del mundo en ese momento. Pero Falcao sigue en deuda con la vestimenta cafetera ya que en cinco años solo ha conseguido once goles y en lo que va corrido de estas eliminatorias solo ha marcado en una oportunidad. Muy distante de la excelente campaña que ha hecho en Europa en donde en la temporada pasada termino tercero tras Messi y Ronaldo con 24 goles en la Liga y un total de 36 sumando las competencias internacionales.

Por su parte Chile, quedó libre en este fecha doble y están concentrados y saben que tendrán un partido complicado con un rival que viene con una confianza enorme después de aplastar a su similar de Uruguay por 4-0 en la primera jornada de esta fecha, con este resultado Colombia queda con diez puntos intimidando a la Roja Sudamericana, que actualmente esta en segundo lugar con doce puntos tras Argentina que suma trece unidades.

Alexis por su parte esta tranquilo y confía que seguirá mostrando las buenas actuaciones que lo mantienen como el gran referente del fútbol Chilenos actual, sin ser considerado como uno de los diez mejores delanteros del mundo, pero el oriundo de Tocopilla en el Norte de Chile no tiene como prioridad destacar por si solo sino que como parte de un equipo. El 9 del Barcelona, tampoco nunca se ha caracterizado por ser un gran goleador, pero si un hombre de mucho trabajo y generosidad regalando sus gambetas que siguen poniendo en problemas a cualquier defensa que se le pare por delante.

El próximo martes tendremos este gran duelo de delanteros en donde esperemos que los ganadores sean los amantes del fútbol, disfrutando de un juego limpio y entretenido entre dos naciones hermanas.

Subir

 
 

Bienvenidos al Infierno

Sergio Moreno / 08-09-2012

 

MadridXtremaEl pasado domingo HA10 vivió una experiencia irrepetible en el municipio de Chinchón, una localidad madrileña situada a unos 50 kilómetros de la capital. Nos desplazamos hasta allí con la absoluta certeza de que íbamos a ver una carrera de BTT en la que sangre, sudor y lágrimas iban a ir de la mano. Y así sucedió, tal fue la dureza de la prueba que hacía que nuestras caras de asombro desentonasen ante los gritos de ánimo proferidos por los aficionados allí presentes. Nos encontrábamos ante el inicio de la MadridXtrema Maratón, un desafío para los más valientes.

Una mañana fría, muy fría, que apenas toleraba un solo segundo de quietud en el inestable terreno en el que nos encontrábamos. El ‘pistoletazo’ de salida desencadenó la locura en Chinchón, los responsables de cada equipo fueron rápidamente a sus respectivos vehículos para llegar al primer punto realmente visible de la carrera, a unos 20 kilómetros desde la línea de salida. Hasta allí llegamos gracias al conjunto ‘The Bike Run’, un equipo procedente de Valencia que nos acogió en su furgoneta y con los que, codo con codo, conseguimos llegar a dicho punto.

Curiosamente a ese punto llegaron demasiado rápido algunos corredores. No eran escapados, se habían perdido y habían tomado un pequeño atajo que les había hecho llegar unos quince minutos antes que el resto de participantes. Aún así se les animó para que siguieran adelante en el Infierno que solamente acababa de comenzar.

El polvo que se levantaba a cada una de nuestras pisadas no era siquiera parecido al que originaban los corredores a su paso. Una gran nube de polvo embadurnó nuestras vestimentas hasta decir basta. Todo ello, unido al frío matinal de Chinchón hacía que aquello fuese un verdadero Infierno, y no precisamente de calor.

Pasadas las tres horas de carrera empezaron a llegar los valientes. El primero en llegar fue Juan Pedro Trujillo, quien tuvo un duro enfrentamiento contra el corredor local, Jesús del Nero Montes, cuyos problemas técnicos a falta de 15 kilómetros para el final truncaron la posibilidad de ser profeta en su tierra, aun así se aseguró una más que digna segunda posición.

Casi doce minutos más tarde apareció el que sería proclamado ganador del Open de España de BTT 2012, el extremeño Pedro Romero. El corredor del equipo GR100 Sports-Specialized llegó totalmente deshecho a la línea de meta. Allí atendió a HA10 TV y no aseguró su participación para el año que viene.

Una vez más, y por tercer año consecutivo, un extremeño se hace con el Open de España de BTT. Parece haberse convertido en una costumbre que HA10 está dispuesta a mostrar en 2013.

Poco más nos quedaba hacer por allí. Recogimos las cosas y volvimos rápidamente hacia Madrid, donde nuestras vestimentas volverían a retomar su verdadero color para dejar atrás ese marrón tierra… Ese marrón de la Madrid Xtrema.

Subir

 
 

Los premios de la demagogia

Fran Erustes / 08-09-2012

 

Esta semana se han otorgado dos premios de gran importancia y repercusión mediática para los deportistas. El premio al mejor jugador UEFA de la pasada temporada y el premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El primero ha sido para el héroe Andrés Iniesta y el segundo para una candidatura compartida entre "San" Iker Casillas y el señor Xavier Hernández "Xavi".

Son tres leyendas del fútbol español y serán eternos por lo que han sido, son y serán para el fútbol español y mundial. Pero este no era su momento. Se merecen todo tipo de trofeos y halagos pero no en esta ocasión.

Si Andrés Iniesta no ha ganado aún el balón de oro (merecido), ni el premio a mejor jugador del mundo, siendo el héroe del mundial de Suráfrica y dando un recital de juego en cada partido, no entiendo porque gana este premio cuando su equipo se quedo en semifinales de la Champions League, solo anotó dos goles en la competición y no disputó todos los partidos del torneo, además de ser sustituido en la gran mayoría de ellos no más allá del minuto 65 de partido.

El ganador indiscutible no debería haber sido Andrés, ni Messi , ni tampoco Cristiano Ronaldo. El mejor jugador de Europa fue Drogba. Marcó seis goles a cual de ellos más importantes. Si no es por él, su equipo no habría sido el campeón. Él marcó en octavos ante el Napoles cuando todo estaba perdido, marcó al Barça en Standford Bridge cuando nadie más tiró a puerta y él sólo ganó la final y anotó el penalti decisivo. Él es el campeón y se le ha dejado sin trofeo y exiliándole a China jugar en una liga de solteros contra casados.

Por otro lado, el Premio Príncipe de Asturias ha demostrado el poder de ciertas manos negras que consiguen lo que se proponen para sacar beneficio de ello. Iker y Xavi ya tienen ese premio al igual que el resto de compañeros de la selección. En cualquier caso sería un premio a la concordia por mantener el respeto y la paz en el deporte. Algo que es muy valorado pero que no debería ni que ocurrir ya que ellos no han sido los culpables de las tensiones políticas en España, que son las que estropean no sólo el fútbol sino otros aspectos básicos de la convivencia ciudadana.

No vale la excusa de que el jurado decide el ganador en Julio, (algo que dudo cuando no se publica el ganador hasta Septiembre), para no dárselo al mejor atleta de toda la historia y recordman de medallas olímpicas, Michael Phelps. El tiburón de Baltimore es el señor del deporte hasta que alguien logre desbancarle, lo cual parece algo imposible salvo que otro de los candidatos para habérselo llevado, Usain Bolt, gestó otra hazaña de la magnitud de la conseguida hasta el momento.

No seamos hipócritas ni demagogos y a pesar de que seamos fanáticos del fútbol y estemos muy contentos con la Selección, en el mundo hay otros deportistas que se lo han merecido más que los nuestros, así que por una vez no tenemos motivos para ser victimistas, algo muy común aquí, y si para agradecer a los jurados de ambos premios el "regalito" que nos han dado.

Subir

 
 

Xavi y Casillas, Premio Príncipe de Asturias del Deporte

Beatriz Lizuain / 07-09-2012

 

Iker Casillas y Xavi Hernández, jugadores de la Selección Española de fútbol, han sido premiados con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte después de demostrar ante Europa y el mundo quienes son los mejores del fútbol tras ganar el Mundial 2010 de Sudáfrica y las Eurocopas de 2008 y 2012. Ya fueron reconocidos con dicho premio en la edición 2010 pero como Selección, ahora les toca en solitario por su gran aportación al grupo y también por las aportaciones individuales con sus equipos actuales.

En palabras de Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, ha declarado que "Íker y Xavi son un ejemplo en su club y en la Selección" y razón no le falta. Ambos jugadores llevan una trayectoria imparable tanto con la Selección como con sus clubes y son merecedores del premio. Del Bosque que está preparando el próximo amistoso contra Arabia Saudí para el próximo viernes no puede dejar de alabar a sus dos jugadores, dos de los mejores de Europa y del mundo y premiados en numerosas ocasiones, que además, estén juntos en la Selección, en su selección, esa que ha llevado a lo más alto. "Son dos chicos a los que conocemos bien y son un auténtico ejemplo tanto con su club como con la Selección. No podría buscar un sinónimo a cada uno porque son bastante completos y parecidos".

Este premio simboliza toda una carrera a base de éxitos desde que se proclamaron campeones del Mundial sub´20 en Nigeria, en 1999. Ambos jugadores ya coincidieron anteriormente y desde entonces han sido inseparables, siguen manteniendo esa amistad que les unió hace 15 años cuando empezaron. Además de ser siempre un ejemplo fuera y dentro del terreno de juego, compromiso en el fútbol, buenos compañeros y con una actitud conciliadora entre ambos equipos, Madrid y Barça, y afición que siempre protagonizan algún enfrentamiento.

Algo más que tienen en común estos jugadores es que los dos comenzaron desde lo más bajo de sus equipos, en el corazón de la cantera. Quizá sea esa la clave que les ha convertido en perfectos representantes de sus equipos y juntos formen una unión indestructible para la Selección. Diferentes en el terreno de juego pero con un mismo objetivo, conseguir lo máximo para sus equipos, ya sea parando goles que marcándolos. Todo esto si perder, por supuesto, sus señas de identidad, sus ilusiones, su imagen discreta y mostrarse como unos chicos normales que es lo que son, personas, sin creerse estrellas de otro mundo.

"Es un premio a nuestro trabajo y a nuestra amistad", reconoció Xavi tras conocer la noticia del premio. "No nos hacía falta ningún premio para unir nuestra amistad, que se inicia en el Mundial Sub17 en Egipto, hace muchísimos años que nos conocemos y la amistad está por encima de todo. Es un premio a nuestro trabajo y a nuestra amistad de años, la satisfacción es doble", aseguró. Por eso, es una "alegría inmensa" lo que siente al ser galardonado junto a Iker.

Quizá no consigan nunca el ansiado 'Balón de Oro' porque parece que ese premio esté hecho para otro tipo de jugadores pero un Premio Príncipe de Asturias 2012 del Deporte es todo un orgullo y representa además, el triunfo de la humildad. No tienen que demostrar nada más, ya lo han conseguido casi todo y a la vista está de todos. ¡Felicidades chicos!

Subir

 
 

Hay tenis aunque no esté Nadal

Alex Boubeta / 07-09-2012

 

El mundo del tenis sigue adelante sin Rafa Nadal. Está claro que el mallorquín es pieza clave en el tenis de hoy en día y que su ausencia se nota mucho, sobre todo aquí en España. Los medios prestan menos atención al tenis en plena disputa de un Grand Slam como es el US Open. Para mí se equivocan.

Rafa Nadal no juega un partido desde junio. Fue entonces cuando cayó eliminado de manera sorprendente en segunda ronda de Wimbledon a manos del número 100 del mundo. Desde entonces, una tendinitis en su rodilla le tiene KO. Iba a ser el abanderado en los Juegos Olímpicos, pero tuvo que renunciar en una de las decisiones más duras de su vida, iba a volver en la gira norteamericana, iba a volver en el US Open… y tampoco estará en las semifinales de la Copa Davis. La lesión en su rodilla se está alargando más de la cuenta. Lo único que le quedaría en esta temporada es la gira asiática, la Copa de Maestros y una hipotética final de Copa Davis. Todo esto peligra y quizás ya esté pensando en 2013.

Las lesiones son casi la única pega en la exitosa carrera de Nadal. Aparecen cada cierto tiempo, le apartan durante meses de las pistas, le restan continuidad y le minan moralmente. Es un jugador que juega mucho con su físico, el cuerpo sufre y las lesiones aparecen. Es duro pero inevitable. Como él mismo dice, el deporte de alto nivel no es saludable.

Aunque no tengamos a Nadal, seguimos teniendo tenis del bueno y unas semifinales de Copa Davis a las puertas. David Ferrer está dejando bien alto el pabellón del tenis español en el US Open. Ya está en cuartos y su pase a semifinales, donde se cruzaría con Djokovic, se presenta factible. Por el otro lado del cuadro, la semifinal más normal enfrentaría a Federer con Murray. Final de Wimbledon, donde ganó el actual número 1, y final de los Juegos, donde ganó el escocés en un verano muy satisfactorio.

Una vez concluya el US Open, donde se ha dejado ver el ex entrenador del Barcelona Pep Guardiola, las miradas se trasladarán a Gijón, donde España se jugará meterse en una nueva final de Copa Davis contra Estados Unidos. Se temía un declive de España en esta competición ante la renuncia de los 4 jugadores que ganaron la Ensaladera el año pasado en Sevilla, pero el equipo de Corretja sigue cumpliendo. También hay que decir que David Ferrer ha vuelto y Nadal quería estar, pero su lesión se lo impide. A Verdasco y a Feliciano no se les echa mucho de menos.

El alicantino será el líder de un equipo que contará con Almagro como número 2 y con Granollers y Marc López para el dobles, pues el seleccionador ya ha anunciado la lista. Roddick se retira cuando acabe el US Open y entiendo que no jugará la eliminatoriacon su país. Supongo que Estados Unidos vendrá con Isner y Fish en los individuales y los temidos hermanos Bryan en el dobles. Los individuales se presentan favorables a España y el dobles inaccesible. A los norteamericanos se les resiste la tierra batida y para mí España, en casa, es favorita.

Subir

 
 

Contador sigue siendo el rey

Ismael Barquero / 06-09-2012

 

La vuelta de Contador este año era muy criticada por muchos, decían que atacaba donde no debía y que sus fuerzas seguro que caerían a mitad de la vuelta por la ambición y ansiedad de ganar. Pero después de la etapa de ayer, ¿Quién puede decir algo más?

Alberto Contador, volvió a dar un recital basado en pedaladas y sufrimiento hasta el final. Cuando todos creían que era imposible seguir el ritmo de las pasadas etapas, Alberto sacó fuerzas de donde no las había para en la 17ª etapa de ayer entre Santander y Fuente Dé conseguir una magnífica y merecida victoria.

Después de él, a tan sólo seis segundos, entro Alejandro Valverde, actualmente segundo clasificado en la general a 1:52 de Alberto. Purito se le atragantó esta etapa, como todos decían, después de esta temporada tan trabaja que está llevando, las últimas etapas se le podrían hacer largas y así está siendo. Joaquín Rodríguez “purito” entro a meta a 2:38 de Contador, algo que puede dejarle ya excluido totalmente por la lucha de esta Vuelta a España 2012.

El que sigue al pie de cañón sigue siendo el murciano. Alejandro Valverde está dispuesto a disputarle la vuelta hasta el final al de Pinto. Tan sólo quedan cuatro etapas y realmente todo puede ocurrir porque ya se sabe que en esto del deporte nada es previsible.

Pero la verdad es que ver jornada tras jornada a estos titanes del ciclismo luchando por la victoria es muy apasionante. Ninguno se reserva nada, y saben que cada día se la juegan. Realmente no recuerdo una vuelta tan apretada, es más, Purito hasta hoy ha sido el líder de la clasificación general en unas 12 etapas, de las cuales ha ganado cuatro y en otras tantas a entrado entre los tres primeros. Por este motivo es el corredor más regular con 138 puntos, encabezando esta clasificación, como también disputa la clasificación de montaña, en la que actualmente se encuentra segundo a tan sólo dos puntos del primer clasificado Simon Clarke.

Una vuelta, como decimos, muy disputada y que no nos ha defraudado a nadie. Tan solo quedan cuatro etapas, y esperemos vivir algunos momentos más de acción que de seguro que nos ofrecerán estos corredores. Lo que si tenemos muy claro es que HA10 TV estará presente en la última etapa de la Vuelta 2012 con llegada en Madrid, y ahí sí ya os podremos decir con total exactitud quien es el ganador de esta. Hasta entonces todo es posible.

Subir

 
 

Demasiadas dudas sobre Nadal

Alberto Bote / 06-09-2012

 

Han pasado varios meses desde que el número tres, el español Rafa Nadal abandonó temporalmente la competición. Hace demasiado tiempo que este largo parón se intuía en la carrera de un tenista que ha hecho sufrir demasiado tiempo a su físico con innumerables partidos a cinco sets. Es por eso que las dudas sobre la vuelta, y más concretamente sobre el futuro, del genio balear han hecho acto de presencia.

Desde el entorno de Rafa se recuerda que ya tuvo que realizar dos parones similares en 2005 y 2009 y que no hay de que preocuparse. Pero algo ha cambiado. Sus propios rivales en la pista y amigos fuera de ella, Roger Federer y Novak Djokovic, se han hecho eco de la situación del español. Es claro síntoma de que en el mundo del tenis se barrunta que Nadal no podrá continuar así mucho más tiempo. El propio equipo del manacorí lo sabe, y quizá ya lo sabía, y por ello intento evolucionar su tenis cargando la punta de la raqueta del zurdo y mejoro su servicio para ganar más puntos con el primer saque. Aunque eso es un suponer.

Lo único cierto es que las alarmas han saltado sobre Rafa Nadal. Su tenis portentosamente físico le exige demasiado y sus maltrechas rodillas comienzan a decirle basta. Esta vez ya no es un aviso. Veremos como sale de esta dura situación el balear. Aunque es de justicia confiar y esperar, porque si hay alguien en quien se puede confiar, ese es Rafa Nadal.

Subir

 
 

Moisés Hurtado: “Tenemos que empezar a sumar de tres en tres y hacernos fuertes en Los Cármenes”

Javi García Bravo / 05-09-2012

 

Moisés HurtadoMoisés Hurtado, centrocampista defensivo del Granada CF, salido de la cantera del Espanyol y llegado desde el Olympiakos griego al equipo andaluz la temporada pasada, volvía al Santiago Bernabéu, estadio donde ganó una Copa del Rey en el año 2006 con el Espanyol. Además, estuvo a punto de conquistar una UEFA con el mismo equipo, pero la fatídica tanda de penaltis le impidió conquistar un título europeo. En 2010, el entrenador Ernesto Valverde decide hacerse con sus servicios para empezar juntos una andadura por la Liga Griega que para Moisés duraría solo una temporada, a pesar de ganar la Super Liga. En su retorno al fútbol español, y como sucediese el año pasado, Moisés y sus compañeros del Granada lucharán por la permanencia en Primera División. HA10 ha podido hablar con él tras el partido del Real Madrid y saber más sobre objetivos e impresiones:


-El Bernabéu siempre es un campo difícil. Cuando un equipo modesto como el Granada visita al Real Madrid, ¿sabe que viene a sufrir?
-Sí, y más contando que llevaban un punto en las dos primeras jornadas y no están acostumbrados. Han salido como suelen salir, fuertes y a por el partido. Además, su plantilla es muy buena, no hay más que ver lo que ha salido del banquillo: Ozil, Benzemá y Di María. Hemos aguantado hasta donde hemos podido, pero luego ya con la expulsión era ya muy complicado.

-La expulsión de tu compañero Borja Gómez, ¿ha sido justa?
-La primera amarilla no la recuerdo bien, sé que han sido dos faltas, pero para nada aparatosas, y Borja no ha estado todo el partido haciendo faltas. Pero aquí en el Bernabéu poco te van a regalar, al revés, te van a quitar un poquito más de lo que te van a dar.

-A final de Liga, el Granada no estará luchando por los mismos objetivos que el Madrid, ¿cuál es el objetivo principal el equipo?
-La permanencia, sin lugar a dudas. Es la primera meta de este equipo Es nuestra segunda temporada en Primera, somos un club modesto y seguir en la máxima categoría es lo que queremos y por lo que debemos trabajar y luchar.

-Un punto de nueve posibles, ¿la temporada ha empezado como esperabais?
-Sabemos que tenemos que empezar a sumar de tres en tres, y sobre todo hacernos fuertes en ‘Los Cármenes’. Ya no vale la pena mirar atrás, que si dimos un palo allí, un falló allá… los puntos ya están perdidos. Ahora toca concentrarse y trabajar fuerte estos quince días y preparar muy bien el partido del Deportivo.

-El partido del Deportivo, en casa con vuestra afición y ante un rival directo, ¿se podría decir que es importante?
-Muy importante porque además luego salimos al Camp Nou. No quiero meter presión, pero sí que es un partido vital para que el equipo vaya cogiendo confianza.

Subir

 
 

El horizonte inefable de la tristeza

Juanma Gómez  Hidalgo / 05-09-2012

 

Dicen que el poeta latino Ovidio escribió “Tristia”, traducido en castellano como “Las Tristes” o “Triste” una de sus obras más relevantes y sentidas, a orillas del mar Negro, después de haber sufrido un terrible destierro por orden del emperador Octavio Augusto tras la publicación del Ars Amandi o el Arte de Amar, de claro contenido erótico-lascivo. El poeta, que cantó al amor y nos enseñó a amar con pasión y técnica, recibió un duro e injusto castigo del que nunca jamás logró recuperarse. Ël mismo se lamentó en su famoso Carmen et error (por un poema y un error) de su infortunio y aún hoy en día resuenan los ecos melancólicos de aquel rapsoda abandonado en soledad y del terrible emperador que endureció su corazón de tal manera que ni las súplicas ni los ruegos pudieron cambiar.

De tristezas también habla el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, con doctas acepciones que traen luz a una palabra que por lo general se siente pero cuyo significado siempre queda por desentrañar: Y, así, triste es:
Afligido, apesadumbrado
De carácter o genio melancólico
Que denota pesadumbre o melancolía
Que ocasiona pesadumbre o melancolía
Pasado o hecho con pesadumbre o melancolía
Funesto, deplorable
Doloroso, enojoso, difícil de soportar
Insignificante, insuficiente, ineficaz

Si seguimos hilando vemos que por melancolía el DRAE nos ofrece la siguiente explicación:
“Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.”

Otro poeta modernista llamado Rubén Darío también habló de la tristeza a través de un conocidísimo poema que casi se ha convertido en canción popular y del que es conveniente rescatar algunos versos:

La princesa está triste... /¿Qué tendrá la princesa?/Los suspiros se escapan de su boca de fresa, /que ha perdido la risa, que ha perdido el color. /La princesa está pálida en su silla de oro, /está mudo el teclado de su clave sonoro, / y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor… /La princesa no ríe, la princesa no siente;/ la princesa persigue por el cielo de Oriente/ la libélula vaga de una vaga ilusión…

Nos preguntamos cómo un sentimiento que ejerce de depresor del ánimo humano puede generar tanta literatura y, al mismo tiempo, tanta belleza. ¿Será porque en la tristeza reside el verdadero sentir del ser humano? ¿O porque aquello que nos hace ser más frágiles y sensibles inspira conmiseración y ternura en el corazón de los que nos rodean?. Quién sabe. De lo que estamos seguros es de que se manifiesta en todos los órdenes de la vida y que forma su nido tanto en lo sublime como en lo miserable, en lo frívolo y en lo sensato, en lo solemne y en lo lúdico.

En galaico-portugués hay una palabra que viene a colación de lo que venimos señalando: Morrinha (Morriña en español) que coincide con la explicación de nuestro Diccionario, es decir, “tristeza, melancolía”. Es curioso cómo una palabra tan usada cobra en estos días más importancia que nunca y consigue trasladanos automáticamente al país vecino.

A veces es tan difícil entender nuestra naturaleza individual que ni siquiera las palabras pueden recuperar el viento fresco de la felicidad. Y algunas veces la felicidad no se entiende sin un cierto sufrimiento previo y sin la exposición pública de nuestra aflicción, o lo que es lo mismo, tristeza. Quizás sea ese el cánon que tengamos que pagar por ese rescate.

Antonio Machado experto poeta en soledades y exilios habló magistralmente de la tristeza y supo identificar la pena con la infancia. Los niños son proclives tanto al desencanto inmediato como a un resoluto contento. Su razón no está clara pero sus lágrimas son transparentes y así mismo lo expresan estos versos: “En los labios niños/las canciones llevan/confusa la historia y clara la pena”. No comment.

Subir

 
 

Juan Pedro Trujillo gana el Open de España Madrid Xtrema

Héctor Alonso / 04-09-2012

 
 

Subir

 
 

Cristiano está triste

Iván Calleja / 04-09-2012

 

Ayer, era el momento ideal para que el Santiago Bernabéu se reencontrase con su equipo tras la lograr la Supercopa de España frente al eterno rival. Ayer, era el día indicado para que el conjunto de Mourinho lograse la primera victoria de la Liga. Ayer, era el partido para que aficionado y jugador se uniesen para luchar por esta Liga a pesar de no tener un buen comienzo. Ayer, era el encuentro para poder ver a Modric de titular en el quipo blanco. Ayer, se suponía que iba a ser una tarde tranquila.

Y sí, el Real Madrid ganó frente al Granada gracias al doblete de Cristiano Ronaldo y al gol de Higuaín. Y sí, pudimos ver a Luka Modric en el once titular del conjunto blanco. Y sí, la afición animaba a los suyos tras el éxito cosechado el pasado miércoles. Todo el mundo era muy feliz pero él no lo era. Cristiano Ronaldo tuvo que ser sustituido 25 minutos antes de que finalizase el choque debido a los dolores que tenía en el muslo. Y le toco hablar a él diciéndolo muy claro, sin pelos en la lengua: “Cuando no celebro los goles es por que no estoy feliz”. La alarma saltaba en el Santiago Bernabéu en el momento más inesperado por todos.

Pero ¿Porqué esta triste Cristiano Ronaldo? Muchos especulan ya que es por culpa de sus compañeros, otros que no se siente querido dentro del club mientras que el portugués no quiere dar detalles de su tristeza en el Real Madrid y alude que es un motivo profesional. Hoy el crack del equipo blanco tenía un acto previsto para el día de hoy pero no apareció. Sin duda, todavía no sabemos los motivos de su malestar con cierta gente del club pero mientras sus compañeros, concretamente Kaká, ha hablado sobre el tema y le ha mostrado el apoyo de toda la plantilla.

Si lo analizamos bien, Cristiano Ronaldo dijo unas declaraciones que a la larga no pueden venir bien al equipo de Concha Espina y con las que se divagarán numerosas informaciones acerca de la situación del portugués en el equipo blanco y sobre su futuro en los próximos meses. Cuando todo parecía estabilizarse en la ‘Casa Blanca’, Cristiano soltó una ‘bomba’ sin rodeos. Tan solo dos días después de acabar el mercado de fichajes y tener solucionado el culebrón del verano en el Real Madrid tras la llegada de Luka Modric, apareció un nuevo culebrón: Cristiano Ronaldo está triste.

Veremos pues, como se soluciona este malestar que tiene el 7 del Real Madrid por que, sin duda, es una mala noticia para el equipo blanco que, a pesar de ganar la Supercopa de España frente al FC Barcelona, no ha arrancado bien en este comienzo liguero y espera ir sumando sus partidos de triunfo en triunfo y de 3 en 3 puntos. Pero, sin duda, la bomba ha estallado.

Subir

 
 

El Atleti vuelve a Neptuno para celebrar la Supercopa de Europa

Javi García Bravo / 03-09-2012

 
 

Subir

 
 

Iniesta, el mejor

Beatriz Lizuain / 02-09-2012

 

Andrés Iniesta, jugador del Barça, ha ganado el trofeo al mejor jugador de Europa de la UEFA 2012. Es el segundo jugador del Barça que gana el trofeo, el año pasado se lo llevó el gran Messi, en la primera edición del premio. Pero ahora, el premio tiene sabor español, a nuestro mejor fútbol tanto nacional como internacional. Si, es él, el que tantas alegrías nos ha dado tanto con su equipo como con la selección.

Hace unos años, Andrés Iniesta estuvo nominado para el Balón de Oro junto a su compañero de equipo, Xavi, pero finalmente se lo llevó otro gran compañero, Leo Messi. En ese momento se lo merecía por el mundial que realizó en 2010 y el golazo que dio el triunfo pero no fue suficiente para superar al mejor del mundo, el argentino Messi.

Este año volvía a estar la cosa muy reñida, tres de los mejores jugadores del mundo optaban al mismo premio, el número 1. Iniesta, Messi o Cristiano. Tres pesos pesados del fútbol mundial frente a frente con un único objetivo, ser el mejor. Finalmente, el jugador español, Iniesta, ganó la partida al portugués y al argentino. Y se lo merecía. Este jugador ha disputado una buena Eurocopa este año, en el 2010 dio con su gol un mundial increíble para nuestro país, además de hacer varias temporadas muy buenas con su equipo azulgrana, el Barça.

Iniesta comentó cuando recibió el premio que se sentía muy "feliz" y encantado de compartir "el podio con estos dos monstruos del fútbol". El premio fue dedicado en primer lugar a sus compañeros, como no podía ser y luego a su familia. Este año no podía ser mejor para el jugador: "Quiero compartir con Leo (Messi), mi compañero, y el resto de compañeros de equipo y de selección porque sin ellos el premio no tiene sentido", comento muy emocionado.

Sin duda, ya era hora de que este jugador fuera reconocido como lo que es, de los mejores del mundo. Da igual del equipo que sea uno, eso se ve, cuando un jugador es bueno todo el mundo lo ve, no hace falta ser del Barça para reconocerlo, sólo con ver lo que hace con su equipo y con la selección es motivo suficiente para que se reconozca su trabajo como merece y por supuesto, ¿por qué no va a ser mejor que Messi si también hace buenos partidos y goles?

Está claro que es un jugador fundamental en el mundo del fútbol, tanto en nuestro país como en el mundo. Quizá este premio sea un pequeño paso para conseguir el Balón de Oro este año. ¿Quién sabe? Ahora que lo disfrute y a esperar quien se lo llevará el próximo año.

¿Repetirá?

Subir

 
 

Apostando

Sergio Moreno / 01-09-2012

 

Una vez celebrados los sorteos de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, ya podemos hacer las primeras conjeturas acerca de lo que puede que llegue a ocurrir a lo largo de la temporada. Es algo que siempre me gusta hacer. Imaginar y soñar suele ser gratis, a pesar del IVA, así que ahí van mis impresiones.

En la ‘Champions’ todos los años aparece un ‘grupo de la muerte’. Este año ha ido a parar a la ‘Casa Blanca’. Manchester City, Ajax y Borussia Dortmund son sus rivales y asustan más por nombre que por equipo. Los de Ámsterdam no son rival para el Real Madrid y los alemanes, a pesar de su doblete liguero en los últimos dos años, son un equipo mermado por la marcha de sus estrellas. El campeón ingles sí es un equipo peligroso, capaz de lo mejor y de lo peor con grandes nombres y hombres, y cada vez una unión de equipo mayor.

El FC Barcelona lo tendrá muy sencillo para meterse en la siguiente fase, equipos demasiado asequibles, eso puede ser, incluso, un arma de doble filo, ya se verá. Málaga y Valencia deberían meterse en la siguiente fase aunque no sin dificultades. Sus principales escollos son Milan y Bayern, respectivamente, aunque apostaría que el Málaga puede quedar primero de su grupo.

Oporto (a pesar de la pérdida de Moutinho), PSG, Arsenal, Olimpiacos, Málaga, Milan, Real Madrid, Manchester City, Chelsea, Juventus, Bayern de Munich, Valencia, Barcelona, Benfica, Manchester United y Sporting de Braga. Estos son quienes yo creo que pasarán a la siguiente fase de la máxima competición europea. Dudo que haya alguna sorpresa porque no es un año para sorpresas tal y como está el panorama económico-futbolístico.

En la ‘Europa League’ no habrá problemas, a priori, para los españoles. Los bilbaínos, a pesar de la pérdida de máximo estandarte, Javi Martínez, tienen un grupo muy sencillo, acentuado más aún, si cabe, por la marcha de Hugo Lloris de las filas del Lyon. El Levante no debería tener problemas para colocarse en una de las dos plazas que dan acceso a la siguiente ronda puesto que son equipos bastante asequibles.

El Atlético de Madrid se ha adjudicado el grupo más cómodo de los tres en los que han quedado encuadrados los equipos españoles. No solamente por el bajo nivel de Hapoel, Viktoria y Academica sino también por el poderío que da ser el actual campeón de la competición y por ser un conjunto verdaderamente temible, a pesar de los altibajos.

Liverpool, Udinese, Atlético de Madrid, Hapoel, Marsella, Monchengladbach, Burdeos, Newcastle, Stuttgart, Copenhague, PSV, Nápoles, Sporting de Lisboa, Basilea, Inter, Rubin Kazan, Lyon, Athletic de Bilbao, Tottenham, Lazio, Leverkusen, Rosenborg, Levante y Hannover 96. Estos son los 24 elegidos por mi parte. Aquí sí que puede que haya muchas sorpresas, muchos equipos no le prestan a esta competición la importancia que verdaderamente merece y lo acaban pagando para alegría de los conjuntos más humildes.

Para la Champions apuesto por Real Madrid o Juventus, y, en un segundo plano, por el FC Barcelona el Bayern de Munich. Para la Europa League, Tottenham, más aún teniendo en cuenta sus dos últimos fichajes, o Liverpool. Apostando que es gerundio.

Subir

 
 

El interrail que no volvió

Fran Erustes / 01-09-2012

 

Como en la época de nuestros abuelos, vivimos una época de crisis que obliga a buscar una salida fuera de nuestras fronteras ya que aquí no valoramos lo nuestro y si lo de los demás.

Nos gusta House y no Hospital Central. Vamos a comer al McDonalds y no el menú del día a Casa Pepe. Por lo tanto dejamos irse fuera a nuestros cerebros y traemos peor calidad pero con nombre europeo o americano que nos suena mucho mejor.

El tren partió hace años en busca de cariño y ser más valorados. Gran Bretaña fue el destino favorito de esos jóvenes talentos. Llegaron a Liverpool a probar suerte como años atrás lo hicieron The Beattles. Reina, Torres y Arteta se quedaron allí para esperar al resto. Silva, Mata, De Gea y Michel Salgado entre otros asentaron el terreno para la llegada de los últimos rezagados que han llegado de forma desesperada buscando una vida mejor. Ellos son Michu, Cazorla, Pablo Hernández o Azpilicueta.¿Se imaginan un equipo formado por todos estos jugadores? Ganarían la premier league sin ninguna oposición.

El tren continuó rumbo a Alemania, país que nos acogió en su época y ahora recibe con entusiasmo a Javi Martínez(fichaje más caro de la historia de la Bundesliga) y Jurado o a las perlas de la cantera del Real Madrid, Joselu, Juanan y Carvajal, que no han ido hasta allí para beber cerveza como hacen ellos aquí sino para ganarse la vida.

Italia también acogió bien a Mendieta, uno de los emigrantes pioneros del fútbol español y ahora lo hace con Bojan, Didac y Borja Valero que no acuden allí para hacer pizza precisamente.

Nuestros vecinos portugueses no entienden como sus estrellas Javi García, Rodrigo, Nolito o Capel no fueron valorados aquí y allí son los más prestigiosos y no por lo bien que cantan fado.

Los nuestros también son generosos ya que si Grecia está mal, van a su rescate y no en un crucero por las islas griegas sino a levantar el país y dar alegría a sus aficionados. Vitolo, Toché y Fuster son ejemplo de ello.

Guiza y Guti dejaron el pabellón alto en Turquía y ahora son Riera, Barral, Javito y Agus los que recogen sus frutos.

El tren fue haciendo paradas en Suiza, Austria, Rumanía, Hungría, Chipre, Bosnia, Eslovaquia, Holanda, Polonia, Georgia y Bulgaria.

Unos cuantos valientes llegaron a la tierra de los zares rusos. Cesar Navas, Zapater, Orbaiz y Martí están entre ellos. Sólo unos héroes se atrevieron a apearse del Interrail para coger el transiberiano destino a Oriente y expandirse por China Japón, Tailandia y Hong Kong. El "chino Losada", Nano, Ruben Suarez y Escudero son fiel reflejo.

Incluso cuatro de ellos han llegado hasta tierra de canguros y no precisamente para enseñar la versión española de la "Haka" sino para dar a conocer el fútbol español en tierras tan remotas.

En el tren se echó de menos a unos cuantos cerebros. Se pensó que se echaron atrás pero nada más lejos de la realidad. Embarcaron rumbo al Caribe mexicano y no para disfrutar de las playas paradisiacas sino para dar lecciones de fútbol europeo como ya lo hicieran en su tiempo los navegantes españoles y británicos. Son Luis García, Valdo y Tamudo entre otros.

La pregunta que me planteo y que me genera muchísimas dudas es que hasta cuando va seguir esta fuga de cerebros que va a dejar nuestro país en la pobreza cultural, intelectual, deportiva y económica para alimentar la del resto de países. No nos lo merecemos y los jugadores tampoco. Sólo piden más cariño y que se les valore como se merecen. No tienes que apellidarte Williams o llamarte Michael para ser un genio. Si te llamas José o Manuel y eres español, también lo puedes ser.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo