La Maratón de Madrid se celebra con Boston en el recuerdo
 
El octavo Godó de Rafa Nadal
 
Anna Tarrés, cuando ser la mejor no es suficiente
 
La constancia decisiva vence por fin a la suerte esquiva
 
Vente a Alemania Pepe
 
A dejarse la piel
 
El extraño caso del Dortmund
 
Situación de peligro
 
Zaragoza no sabe lo que es vencer este año
 
La lucha por la permanencia
 
Montecarlo no es París
 
El inicio del mito Márquez
 
Mourinho, un chiste y una peli del Oeste
 
Chica: “Lo más justo hubiera sido un empate en el Bernabéu”
 
Mujeres en la F1, ¿por qué no?
 
Xabi Alonso, un modelo de futbolista
 
Comienza el espectáculo
 
A las Cruces o al Vía Crucis
 
¿Repite la historia de Gasol?
 
Los dos sueños de Roberto Martínez
 
Del cielo al infierno en 90 minutos
 
Boston llora, el mundo se alarma
 
¡Bienvenidos a ‘Territorio Nadal’!
 
Tarde mágica rojiblanca
 
Alexis Sánchez, de "Niño Maravilla" a "Wonder Boy"
 
El enemigo está en casa
 
Esta Real va en serio
 
Vettel, hombre de muchas mujeres
 
La suerte está echada
 
“El 7” siempre vuelve
 
El Barcelona menos convincente
 
¿Qué pasa en la portería?
 
El sueño al alcance
 
Amor de hermano
 
Arranca la era World Pádel Tour
 
Laia Sanz, la reina del off road
 
La  Calle de Pellegrini se pone cuesta arriba
 
España y Cristina Vizcaíno ganan el Trofeo Internacional Villa de Madrid de karate
 
Juanfran: “Firmo venir al Bernabéu todos los años y que nos metan cinco”
 
No hablamos de los árbitros, pero...
 
Ya se le ven las orejas al lobo
 
No es un domingo cualquiera
 
Marcando el ritmo
 
El desprecio a una leyenda
 
Lucha por la titularidad
 
Show de Fred Crosset en MotoMadrid
 
La épica de la lluvia
 
A evitar la ruleta rusa de Estambul
 
Ferrer se queda a un centímetro del Master 1000 de Miami
 
Los «Cuatro Fantásticos» y un Mundial de MotoGP de por medio
 
La Liga de la desesperación
 
 

La Maratón de Madrid se celebra con Boston en el recuerdo

Javi García Bravo / 30-04-2013

 
 

Subir

 
 

El octavo Godó de Rafa Nadal

Iván Calleja / 30-04-2013

 

El tenista español Rafael Nadal conquistó el pasado domingo 28 de abril su octavo Trofeo Conde de Godó al imponerse a Nico Almagro por un claro 6-4 y 6-3. A pesar de la lluvia que cayó durante el inicio del partido, la pista central prácticamente se llenó para poder presenciar la apasionante final entre ambos tenistas. En apenas algo más de hora y media, el mallorquín despachó a Nico Almagro con una gran exhibición de poderío que demuestra el buen momento tras su recuperación.

Un total de ocho veces son las que ha logrado Rafa Nadal ganar este torneo. Una cifra bastante elevada y que consagran al tenista español que va poco a poco recuperando su mejor versión. Con este título ya suma cuatro en esta temporada y su gran objetivo será lucha por llegar a los más lejos en Roland Garros.

"Desde que he vuelto, ganando aquí, estoy en el número 2 del race del año, noticias fantásticas para mí. Solo con estos seis torneos me he asegurado estar entre los diez primeros del ranking otro año, que es positivo. Estos meses de trabajo valen la pena, se ha trabajado bien y la vuelta ha sido menos complicada", aseguraba el ocho veces campeón de Godó.

El gran comienzo que lleva Rafa Nadal es algo bastante positivo para el tenista. Cierto es que tuvo dudas tras lesionarse de gravedad en su rodilla izquierda pero el español no tiró la toalla y, de momento, ha comenzado muy bien la temporada logrando un total de cuatro títulos que destacan su recuperación de cara a lo que resta de año.

"He entendido las condiciones del juego, en momentos importantes he respondido, he aprovechado para mandar en el segundo set y sólido en mi saque. Es un partido positivo, bastante bien competido por mi parte. Me gustan más otras condiciones que estas, no quiero pensar que me hayan podido ayudar a ganar el torneo. Me gusta más una pelota más viva y de bote alto que no una pesada y más lenta. Cuesta mucho más desplazar al rival. Las causas de la victoria son otras, pero se ha conseguido", destacó el tenista mallorquín.

Después de una nueva victoria del mallorquín a Rafa Nadal solo le queda ir luchando por los grandes torneos para volver a intentar recuperar el número 1 de la ATP. Hemos podido observa en lo que llevamos de año que físicamente se encuentra muy bien y está empezando a recuperar su mejor nivel de tenis. Ahora solo falta poder verle en las grandes pistas del tenis mundial y disfrutar como nos lo hizo anteriormente.

Subir

 
 

Anna Tarrés, cuando ser la mejor no es suficiente

Héctor Alonso / 29-04-2013

 
 

Subir

 
 

La constancia decisiva vence por fin a la suerte esquiva

Aly del Pozo / 29-04-2013

 

Siempre se dice que los refranes dicen la verdad sobre la vida, pero hay que asumir que con el tema de la suerte o la mala suerte la cosa es distinta. La clave está en si crees en ella o no crees en ella. Si eres o no supersticioso. La inmensa mayoría de los deportistas tienen alguna superstición, alguna manía o algún ritual que si no llevan a cabo no les da suerte.

Uno de los deportistas más supersticiosos que yo conozco es Fernando Alonso. Una persona capaz de no saludar a alguien antes de la carrera si el día anterior no consiguió un buen resultado después de decirle hola. Sabe que la constancia y el trabajo es lo más importante, pero la suerte también influye en cierta medida.

El año pasado la tuvo de su lado y estuvo a punto de ganar el Mundial de Pilotos, pero no tenía un coche potente y en condiciones como para poder competir de tú a tú con los monoplazas alados. En cambio este año que parece que el coche ya no es el de los Picapiedras y puede rivalizar con todos los de la parrilla no tiene a la suerte de su lado.

Puede parecer una tontería. Habrá quien lo esté leyendo y esté pensado:”Pero si queda mucho Mundial todavía”. Sí, está claro que esto sólo acaba de empezar, pero y si comparamos los resultados de este año con los del año pasado ¿qué pasa? ¿Cuántas carreras no pudo terminar Alonso el año pasado? ¿En cuántas ocasiones sumó menos de 10 puntos en su marcador individual?

En el Mundial 2012 el asturiano no pudo cruzar la meta en dos ocasiones: en Bélgica y en Japón. En Spa salía 5º pero nada más apagarse el semáforo Hamilton se llevaba por delante al asturiano y destrozaba el Ferrari. En Suzuka Alonso sólo pudo salir desde la sexta posición justo delante de Raikonen que en la salida le pinchaba con su alerón la rueda trasera y le obligaba a abandonar. Sólo en dos carreras vio la bandera a cuadros entrando sexto o peor. Fue en China y Bahréin.  Cuatro errores en 20 grandes premios, subcampeón del Mundo con un coche que no terminaba de tirar. La suerte estaba de su lado.

Esta temporada hemos picado la entrada de 4 circuitos y Alonso ya ha tenido un “out” y ha sido octavo en otra carrera. En Malasia, donde no pudo acabar la carrera, el problema fue un toque con Vettel en la segunda vuelta. El bicampeón del Mundo tocaba ligeramente al alemán rompiendo la suspensión de su alerón delantero que terminó metiéndose debajo del coche. Mala suerte. Sí, mala suerte porque en China Raikonen consiguió ser 3º con el alerón delantero roto ya que no se descolgó en ningún momento.

En Bahréin, tras la victoria en China, la mala suerte volvió a visitarle o la suerte se despidió de Alonso, como lo queráis ver. En la salida partía de la 3ª posición y justo en la salida adelantaba a Vettel que salía delante de él. El alemán se la devolvía al español y cuando pulsó su DRS para volver a adelantar a Vettel el alerón no se volvió a cerrar. Dos pasos por boxes después Alonso estaba en pista pero sin DRS, los golpecitos no lo lograron arreglar, lo que le impedía adelantar con facilidad y poder defenderse de los contrincantes.

Podemos pensar que ese fallo en el alerón trasero puede ser algo común, pero después de una exhaustiva investigación en Maranello se ha llegado a la conclusión de que se trató de “una rotura de un componente mecánico dentro del sistema”. Un error mecánico que no se había visto durante los 3 años que lleva usándose este sistema en el alerón trasero.

"Hoy no era el día, nos faltó la suerte. En Malasia sí se podía debatir, pero, con todo lo que nos ha pasado hoy, se puede decir que es mala suerte”, afirmaba Alonso tras Bahréin. Esperemos que en España la suerte le acompañe.

Subir

 
 

A dejarse la piel

Sergio Moreno / 27-04-2013

 

Sí, es cierto, lo que sucedió en Champions con los equipos españoles fue una total y absoluta debacle. No hay excusas, los alemanes nos pasaron por encima, y no por detalles, fue por todo. Entrega, garra, calidad, gol… Sobre todo gol. 8-1 en el marcador total entre alemanes y españoles, no cabe duda de que es un dato que duele, y mucho, pero aún hay tiempo para remediarlo.

Es cierto que es difícil, que muchos lo han catalogado de imposible, pero Madrid y Barça ya han demostrado más de una vez que están capacitados para hacer frente a esta situación.

El que más difícil lo tiene es el Barça. Sólo le vale ganar durante los 90 minutos por una diferencia de cinco goles, un tanto de los alemanes sepulta sus mínimas opciones de llegar a la final. Y digo 90 minutos porque más allá de ellos los alemanes son más poderosos físicamente y eso siempre se paga. En una hipotética tanda de penaltis la cosa también se complica, Neuer es un especialista bajo palos en la pena máxima y eso podría acabar desquiciando a los jugadores del Barça.

El Madrid tiene más porcentaje de pase a la final que los blaugrana. El gol que consiguió Cristiano Ronaldo eleva las posibilidades de los blancos un par de peldaños más, aunque la tarea también se antoja muy complicada. Como mínimo, un 3-0. Podría parecer un marcador de locura, pero para los merengues no hay nada imposible, no sería la primera vez que se remonta un resultado así, y ya se está preparando el partido para que el Bernabéu sea una olla a presión.

Ahora llega el verdadero problema. La pobre imagen que dio tanto un equipo como otro hace cuestionarse hasta al más optimista si de verdad Madrid y Barça pueden remontar, a pesar de la dificultad ya sabida.

El Barça dio la imagen de un equipo impotente, sin ideas, humillado ante un conjunto embravecido y con ganas de comerse el mundo y, sobre todo, de demostrar que es el mejor equipo del mundo actualmente.

El Madrid nos mostró su peor cara, sin embargo fue distinto a lo que sufrió el Barça. Los blancos no saben sacarla jugada pero sin duda alguna el miércoles se vivió un descontrol y desconcentración de todos los jugadores del equipo, pero con la sensación de que si lo hubieran controlado, hubieran podido contra el huracán Dortmund.

Madrid y Barça deben dejarse la piel en el campo, no por ellos, sino por todos sus aficionados, por todas esas personas que irán al Camp Nou y al Bernabéu habiéndose dejado un buen montante económico en los tiempos que corren para desgañitarse y apoyar hasta el final a sus respectivos equipos. Porque si los alemanes pasan, que sea sufriendo, llorando y sin que sea nada fácil. Porque ellos son el Real Madrid y el FC Barcelona.

Subir

 
 

El extraño caso del Dortmund

Alex Boubeta / 26-04-2013

 

El Dortmund de Klopp ha puesto un pie y medio en la final de la Champions League. Su retorno a la élite es un hecho, pero si nos detenemos en su camino percibimos que su carácter es imprevisible. Cuando va de tapado, de outsider como dirían los anglosajones, ofrece su mejor versión; cuando es favorito le cuesta mucho más. El ascenso del conjunto de la cuenca del Ruhr no se puede entender sin esta singular característica.

La trayectoria hacia la élite de los de Klopp comienza ganando dos Bundesligas consecutivas al todopoderoso Bayern Munich. La primera la consigue con Sahin, Kagawa y Lucas Barrios de estrellas. Su rival, el Bayern de Van Gaal, venía de perder la final del Bernabéu ante el Ínter de Mourinho y realizó una mala temporada, una temporada que acabó sin el técnico holandés en el banquillo. Heynckess llegó al club bávaro para reconquistar la Bundesliga, mientras Sahin se marchaba al Real Madrid. Entonces Klopp sacó a Gundogan, uno de los mejores del equipo el miércoles ante el Real Madrid, y consiguió retener el título con la aportación de Lewandoski, que empezó a emerger ante las lesiones de Barrios. Además, conquistó el doblete goleando en la final de Copa a sus grandes rivales.

El Bayern de Heynckess había hecho una gran temporada, había llegado a la final de Champions ante el Chelsea, pero había perdido la Bundesliga ante un equipo desconocido a nivel continental. Ése fue el inmenso mérito de las dos ligas del Dortmund, pero muchos nos preguntábamos por qué aquel equipo no triunfaba en Europa. Esa temporada ya había jugado la Champions, pero, sorprendentemente, había caído en la primera fase siendo último de grupo contra Arsenal, Olympique de Marsella y Olympiacos. Nada demasiado difícil como para pensar que no pudiera clasificarse, pero se quedó fuera. He ahí el extraño carácter de este equipo que juega mejor ante los grandes.

El último verano vendió a Kagawa al Manchester United, pero lo suplió con un joven que ya apuntaba maneras, Mario Gotze, y fichó además a Reus del Moenchengladbach. En la primera fase le tocó el grupo más difícil de la historia de la Champions con los campeones de España e Inglaterra. ¿Qué hizo? Ser primero sin perder un partido. Con la liga perdida pronto ante el Bayern, los octavos ante el Shaktar fueron la única ocasión que los de Klopp pasaron ronda yendo como favoritos sin nada extraño, aunque los ucranianos no opusieran demasiada resistencia.

En cuartos ante el Málaga eran favoritos, y solo dos goles milagrosos en el descuento de la vuelta evitaron la eliminación. En semifinales, contra el Real Madrid, de nuevo partían en inferioridad, y en la ya ida le endosaron cuatro goles. Casi todo lo bueno que le ocurre a este equipo tiene que ver con ser un outsider. Ahora, si conserva su ventaja en el Bernabéu, le espera una final de Champions contra el potente Bayern. No irá de favorito, pero nadie se atreverá a descartarle.

Subir

 
 

Situación de peligro

Beatriz Lizuain / 26-04-2013

 

El Real Madrid se la está jugando. El partido de Champions League del equipo madrileño contra el Borussia Dortmund del pasado miércoles fue un verdadero desastre. Nadie se imaginaba que el club blanco pudiera encajar cuatro goles en campo contrario cuando lo que quieren es conseguir el pase a la final. Al menos lograron marcar uno en el campo alemán. ¿Conseguirán una remontada en el Bernabéu?

La suerte está ya casi echada. El camino hacia la décima cada vez está más difícil y a la espera se está de ver el resultado en la vuelta que nos dará o no el ansiado pase a la final de Wembley. No será fácil remontar el mal resultado obtenido en la ida contra los alemanes pero no por ello imposible. El fútbol es así. Nunca se sabe qué puede pasar porque en el momento más inesperado se puede dar la vuelta a la tortilla o no.

Además, el Real Madrid ya es todo un experto en ese tipo de remontadas y está claro que el mundo del madridismo confía en su equipo para conseguir la Champions. Ya son muchos años detrás de ella y cada año se ha ido mejorando poco a poco hasta llegar a semifinales, al menos de momento. Eso si, el equipo tiene que demostrar algo más sobre el terreno de juego porque nos aficionados no están muy a gusto con este desastroso resultado.

La vuelta en el Bernabéu será espectacular. El conjunto blanco se la juega sí o sí y encima con el fatídico resultado de cuatro goles en contra. ¡Pero no hay que desesperarse aún aunque pueda parecer todo muy perdido! La esperanza es lo último que se pierde y el madridismo así hará. Confiar más en el equipo hará que se los dé la oportunidad de conocerlos mejor y apoyarles de forma más persistente y efectiva.

El año pasado se perdió la oportunidad de ganarla además en el Bernabéu y este año es en Wembley. ¿Qué mejor oportunidad es de quitarse la espinita clavada del año anterior? La respuesta la tendremos en la vuelta cuando se juegue en campo madridista y veremos si los alemanes son capaces de perder y el Madrid de marcar al menos tres goles.

De momento los alemanes dominan esta semifinal habiendo ganado también el Bayern Munich al Barcelona en su partido de ida, cuatro goles a cero, el pasado martes. ¿Es una señal? Esperemos que no porque sino se verá una final totalmente alemana. Pero claro, no queremos que sea así. En todo caso, que sea una final española. ¿A que sería bonito ir a por ese resultado y ver un Madrid-Barça? Sin duda, lo sabremos pronto en la vuelta de ambos equipos. ¡Mucha suerte y a por la remontada!

Subir

 
 

Zaragoza no sabe lo que es vencer este año

Borja Méndez Privado / 25-04-2013

 

La racha del Zaragoza en lo que llevamos de año es de traca. El equipo maño vive sumido en una crisis de juego y resultados y no conoce lo que es vencer en 2013. Tras la derrota en los últimos instantes en Balaídos por 2-1 el equipo iguala con 15 partidos sin vencer la peor racha de su historia.

Este record negativo databa de la temporada 1942-1943 y hunde al conjunto de Aragón en la clasificación al relegarle a la última plaza aunque esta temporada esa posición esta bastante comprimida. A pesar de ser último, el equipo maño tiene la salvación a tan solo dos puntos.

La afición del Zaragoza celebró su último triunfo el pasado 22 de diciembre del 2012 cuando el equipo de Manolo Jiménez venció 0-2 en San Mamés al Athletic. Por esas fechas el equipo maño contaba con 22 puntos pero desde esa fecha el conjunto solo ha sumado cinco puntos más.

De momento, el técnico andaluz no ha sido la víctima de esta crisis aunque no se debe descartar que salga del club en las próximas semanas si no se endereza el rumbo del histórico equipo aragonés. El presidente del club, Fernando Molinos de momento no ha querido pronunciarse sobre la situación del equipo.

Sin embargo, el verdadero mandatario del club Agapito Iglesias se ha tomado 24 horas de reflexión para valorar el futuro del entrenador del equipo. Jiménez salvó al Zaragoza la temporada pasada de una situación extrema. No hay que olvidarlo. Todo el crédito que tiene viene de esos lares.

La plantilla del equipo maño no da para grandes resultados y se encuentra donde se merece estar. Salvo algunos detalles de calidad de Postiga o las grandes intervenciones de Roberto, este equipo no da para mucho más. Jiménez los ha exprimido al máximo, él lo sabe pero como entrenador valiente busca darlo todo. Que la suerte les acompañe.

Subir

 
 

La lucha por la permanencia

Ismael Barquero / 25-04-2013

 

La emoción, el drama, la viabilidad de los clubes, el fervor de los aficionados, el miedo, el terror a una Liga cada vez más difícil y competitiva. La continuidad de diferentes modelos futbolísticos, de generaciones de futbolistas que esperan salvar la categoría y cuajar en Primera División. Muchas cosas en juego, y tres equipos que morirán en el intento de salvarse de la quema. Estos son los equipos y sus respectivos calendarios que darán vida a una lucha brutal y nos pondrán el corazón en un puño en lo que queda de Liga:

Deportivo de la Coruña: Parece el equipo más motivado después de una racha de cuatro victorias y un empate que le llevaron de una salvación imposible a estar dos puntos por encima de la zona roja. Tiene ventaja en el golaveraje con prácticamente todos sus competidores por no descender, pero no debe relajarse: Betis, Atlético, Málaga y un partidazo final contra una gran Real Sociedad, que se muere por jugar Champions el año que viene, le pondrán las cosas difíciles a los blanquiazules.

Granada: Dos puntos en los últimos cinco partidos. Trece goles en contra y tres a favor es el balance de un conjunto que no termina de reaccionar. Por delante esperan equipos como el Valencia, el Málaga, la Real Sociedad y un choque a vida o muerte ante Osasuna en Los Cármenes en la jornada 36. Jugarán el último partido de Liga en casa ante un Getafe que quizás ya no se esté jugando gran cosa para ese momento y puede que esa sea la clave para la salvación final.

Zaragoza: La caída en picado de los maños después de haber pinchado con muchos de los equipos de abajo es dramática, teniendo en cuenta además que el calendario no ayuda en demasía. El Mallorca visita en unos días La Romareda en un duelo de auténtico miedo, y sin apenas reacción aparecerá el Euro Rayo en la capital aragonesa. La visita al Betis parece ser el duelo más complicado, sin olvidar que la Liga termina en casa con un Atlético de Madrid que sueña con el subcampeonato liguero. Ganando los cuatro partidos como local, mantener la categoría será un hecho.

Celta : La victoria in extremis ante el Zaragoza da aire a un equipo de mucho juego y pocos goles. La visita a Levante es crucial para medir las garantías de este combinado ya con Aspas de nuevo en el once. El Atlético regresará a Balaídos en el partido más complicado del equipo celeste junto al viaje a Sevilla para enfrentarse al Betis, que busca incansable el sueño europeo. Terminar la Liga en casa ante el Espanyol sin que éste se juegue nada es la clave, siempre que no dependan de otros resultados. 

Mallorca: El resultado ante el Zaragoza marcará el camino de un Mallorca que tiene chispazos de reacción tras los últimos dos partidos. El camino no es del todo sencillo, todavía les queda visitar San Mamés y el Vicente Calderón. Recibir al Betis quizás sea el partido más complicado de Son Moix, teniendo en cuenta que será el Valladolid el que viaje a la isla en la última jornada sin nada en juego, lo cual puede ayudar a pronosticar un final feliz.

Osasuna: A juzgar por su posición en la tabla podría decirse que Osasuna es el que, por puntos, menos probabilidades tiene de descender de categoría. En cambio, su calendario nos hace pronosticar un final de Liga complicado. Visitar Vallecas y Valencia es el punto de partida de esta "mini-liga". La jornada 36 nos reserva la visita al infierno de Granada, y la temporada llegará su fin en el Bernabéu ante un Real Madrid que quizás no tenga la segunda plaza asegurada. Por ello están obligados a ganar ante Getafe y Sevilla en el Reyno de Navarra y esperar a pescar algo fuera para poder planificar la temporada como uno de los 20 equipos de La Liga.

Tan solo quedan seis partidos para saber quiénes son los equipos que descienden. Seis partidos que los viviremos como seis finales y que sin duda, en este momento, hay pocas posibilidades de acertar quienes serán los tres dañificados. ¡Siéntense y disfruten!

Subir

 
 

Montecarlo no es París

Alberto Bote / 24-04-2013

 

Pocos auguraban una final tan sumamente cómoda para Djokovic en Montecarlo. Pocos imaginaban que Nadal triplicaría los errores no forzados del serbio durante el encuentro y que dejaría escapar dos breaks en un segundo set que tenía más que de cara. Las dos caras de la moneda en una final atípica que difícilmente se repetirá en otro escenario y donde el ganador, siempre justo, se limitó a elevar el nivel en los momentos oportunos, y donde el perdedor, lo fue más justamente que nunca a pesar de que doliera en el orgullo patrio.

Las finales se ganan, nunca se juegan. Máxima del fútbol extrapolable a cualquier otro deporte en las mentes ganadoras como las de Rafa y Nole. Tenistas extraterrestres que sin estar en su mejor forma física dejaron un espectáculo digno e admiración más por entrega, rivalidad y sacrificio que por belleza estética del tenis desplegado. EN ese apartado el serbio suele destacar con ángulos inverosímiles de su revés y derechas planas donde no cabe ni siquiera la duda. En el mismo sitio donde Rafa suele colocar esos ‘passings’ agónicamente emocionantes y que nunca acabaron de entrar en la bella tierra monaguense.

Aún así, nunca un resultado fue tan poco descriptivo. Digo descriptivo porque en dos meses no hará justicia al tono físico y la confianza de un Nadal que acaba de volver a las pistas como quien dice. Descripitivo también porque Nole estuvo más que tentado en la previa de no acudir a la Joya del Mediterraneo por su lesión de tobillo que arrastraba de la Copa Davis. Quizá sea por ello que me muestro más escéptico que nunca al resultado y las sensaciones más allá del frenazo en seco de un récord que Nadal tenía tan cerca como hace una semana me obcequé en aclamar.

Pero Montecarlo no es París. Nada será igual bajo el ambiente caluroso de la capital gala. Y todos sabemos quien es el rey allí. Probablemente se repita la final. La de Montecarlo de este año y la de la edición parisina del año pasado. Pero los resultados fueron tan diferentes como las circunstancias lo son en ambos intervalos de tiempo. Nadal está en ese periodo de adaptación que abandonará justo antes de su cita del año preferida. Djokovic, aunque ya no actuará mermado por las molestias en el tobillo, seguirá siendo ese jugador alocado en tierra que tan pronto puede irse a casa en los primeros cruces como puede doblegar a cualquier raqueta del mundo sin apenas despeinarse. Falta de consistencia le llaman algunos.

Y es que la tierra tiene ese sabor diferente. Lo hemos visto en la tierra de Montecarlo donde rivales a priori asequibles tentaron a la suerte con la osadía de quien pretende echar a las primeras de cambio a semidioses tenísticos como Nadal, Djokovic y obviamente Murray. Pero eso no suele ocurrir en Paris. Quizá por ser un grande o por el peso de la mitad de la temporada, en la Philippe Chatrie solo acaban triunfando los grandes. Pocos osan a tambalear a los cabezas de serie como hiciera un joven balear hace casi 10 años. El mismo jugador que sin ser ya tan joven volverá a su casa, allí donde extrañamente no le quieren, pero donde ha forjado su leyenda venciendo a todos los rivales que se han cruzado en su camino. Sin importar antecedentes, condiciones ni pretextos.  Y es que aunque escueza aún la herida, Montecarlo no es París.

Subir

 
 

El inicio del mito Márquez

Javi García Bravo / 23-04-2013

 

Marc Márquez venía pegando fuerte. De eso no hay duda. Campeón en 125cc en su tercer año y en Moto2 en su segundo. Un niño prodigio, audaz, valiente y con conducción agresiva. No se amilana ante nada, y parece no haberle afectado la presión que se ha puesto sobre él desde antes de arrancar la competición.

En la pretemporada estuvo en los mejores tiempos desde el primer día. Sin necesidad de adaptación a la RC213V. A los genios no les hace falta acomodarse, muestran sus credenciales desde el primer momento. Llegó a Qatar como un favorito más. En el saco de Lorenzo, Pedrosa y Rossi. Él se lo había ganado, y no pareció asustarle cuando se apagaron las luces rojas del semáforo de Losail. Codo con codo luchando con su ídolo Valentino y subía al tercer cajón del podio.

Y en Texas impuso su ley, empezó una leyenda que ya tiene lugar de inicio pero no final. Eso nadie lo sabe, ni él. Revolucionó el mediodía tejano y la noche europea. 20 años y 63 días. 7368 días ha tardado en ganar una carrera de MotoGP. Nunca nadie lo había logrado antes. Él estaba llamado a hacer historia, y ha empezado a escribirla. Tenía hasta el GP de Silverstone el 1 de septiembre para batir este record, pero ¿por qué esperar tanto? Se dijo, y saliendo desde la pole consiguió batir la marca de precocidad en cuanto a victoria se refiere. 31 años después, todo el mundo miraba al antecesor de la marca, Freddie Spencer, que vía Twitter mostraba su alegría ante la precocidaz ganadora del español.

La primera carrera de la historia en el Circuito de las Américas y la primera victoria de Marc. El mundo del motociclismo posiblemente jamás olvidará esta cita. Sea este año, el que viene o dentro de dos, Marc parece que es uno de esos elegidos a ser parte de los mejores sobre dos ruedas. De marcar época. Tiene la bendición de Rossi, con el que parece entenderse a las mil maravillas. ¿Estaremos ante un cambio de era? De VR46, a MM93. Un niño con alma de ganador, al que esta vez no le han podido las ganas, como si le pasó en su paso de 125cc a Moto2. Serena sus ganas de ganar, calma su ansiedad de victoria y aumenta su talento, si cabe. Un hueso duro de roer durante todo el año, y sino, que se lo digan a Pedrosa. 2 de 2 para el más joven. Dani se ha visto superado por su compañero, y seguramente se verá por detrás de la Honda del 93 en más ocasiones.

Solo el tiempo dirá la historia que escribirá Marc. De momento, ha dejado sus credenciales. Moto y talento tiene. La gente confía en él. Habrá que saber si podrá con el vértigo de ver pasar las carreras y verse tan arriba en la clasificación. Un buen ayudante y amigo que sabe mucho de eso parece que está en la acera de enfrente, la de Yamaha, donde Rossi ha pasado de regalarle coches en miniatura como la mítica foto de hace años, a asombrarse con él y felicitarle tras la victoria del español. Otra imagen para el recuerdo. ¿El relevo de un mito? Lo que es seguro, es que en Texas ha nacido una leyenda, la de MM93. Recuerden iniciales y número. Oirán y verán mucho de él en los próximos años. El inicio de un mito, y de una marca.

Subir

 
 

Mourinho, un chiste y una peli del Oeste

A. Lorenzo / 23-04-2013

 

Esto es un Portugués y un español que iban por el Santiago Bernabéu y un buen día el español se lesionó para su desgracia pero al parecer no para desgracia del portugués…  no es un chiste pero si lo fuera no sorprendería a nadie, y es que la situación más de circo que de otra cosa la protagoniza  Mourinho e Iker Casillas, siempre con el portugués de protagonista como a él le gusta y el español de actor secundario o simple figurante.

Mou como siempre, coge el papel estrella, le gusta ser ‘el Jonh Wayne’ del Oeste y ser el primero en disparar cuando cree tener al enemigo cerca, y como el actor, nunca falla. Fija su objetivo y poco a poco lo anula sin que pueda poner oposición. Pero esta vez el enemigo no es cualquier, es un tal Casillas, apodado el ‘santo’.

Que no se pueden casi ni ver las caras es algo que todo el mundo conoce, pero que ‘el Jonh Wayne ‘del futbol intente desmerecer, poner en duda la profesionalidad y sacrificio del capitán es algo que extraña y que no entra en la cabeza de muchos, y es que solo en su mente existe esa imagen de portero rebelde que va por las esquinas contando a sus ‘amiguitos’ periodistas cotilleos de vestuario.

‘The especial one’, con la fama que caracteriza a los portugueses de buenos vendedores de toallas, intenta vender esa imagen de Iker cuando se le antoja, y lo hace porque para él solo vale blanco o negro, y no gris, y el hecho de que Iker tenga autoridad en el vestuario definitivamente le saca de sus ‘casillas’.

Subir

 
 

Chica: “Lo más justo hubiera sido un empate en el Bernabéu”

Iván Calleja / 22-04-2013

 

ChicaFrancisco Javier Chica Torres, jugador del Real Betis Balompié, se formó en la cantera del Espanyol, donde debutó con el equipo catalán el 5 de septiembre de 2006, en la final de la Copa Cataluña que ganaron al FC Barcelona. Durante la temporada 2006-2007 jugó un total de 27 partidos de Liga y 10 de Copa de la UEFA. En el verano de 2011 y tras finalizar contrato con el RCD Espanyol, Chica ficha por el Real Betis en donde ahora juega de titular como lateral derecho. Tras acabar el partido frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, Chica habló con HA10 y nos comentó las claves de la gran temporada que está haciendo el equipo andaluz.

- ¿Qué resumen hace del encuentro disputado en el Santiago Bernabéu?
- La verdad es que no podemos estar contentos porque salir del Bernabéu perdiendo no puedes estarlo. Sobre todo ya que no ha sido una goleada pero el equipo no está contento, hemos podido empatar y el sabor es agridulce. Yo creo que el trabajo ha sido bueno, al final hemos podido empatar y nos han metido el tercer gol que yo creo que es un poco anecdótico.

- Quizás el equipo se marcha un poco frustrado por el gran partido que ha jugado en el Bernabéu pero si no aciertas frente al Real Madrid lo acabas pagando…
- Si, hemos tenido un par de palos. Sobre todo por la ocasión del minuto 87 que hemos podido ponernos empate a dos goles pero bueno no ha sido así, el Real Madrid al contragolpe te mata y ha aprovechado la suya para cerrar el partido.

- ¿Cree que el Real Betis ha demostrado por qué esta tan arriba en esta Liga?
- Si pero no solo hoy. Yo creo que durante toda la Liga. La semana pasada se puso muy complicado el partido y el equipo supo conseguir al menos el empate y seguir demostrando que quiere pelear por entrar en Europa. En un campo como en el Santiago Bernabéu, el equipo ha dado la cara y ha podido conseguir el empate pero bueno, más o menos contento, y a pensar en el Deportivo la semana que viene.

-Con 48 puntos en la clasificación, ¿el objetivo del Real Betis es Europa?
- Si, ya lo hemos dicho desde hace tiempo. Desde que nos salvamos el objetivo nuestro fue Europa y esperemos que así sea. Haber los resultados si acompañan un poco esta semana y no ganan los de arriba.

-¿Cuál es la clave de esta gran temporada que está haciendo el equipo?
- El hambre que tenemos los jugadores. Esta claro que somos jóvenes, tenemos ambición y yo creo que el buen ambiente que hay en el vestuario son las claves que nos están haciendo estar ahí arriba.

-Ya demostrasteis en el Benito Villamarín que podéis ganar al Real Madrid pero ha faltado un suspiro…
- Si, a veces cuando no te acompaña la suerte sales derrotado. Allí tuvimos una ocasión clarísima de Beñat y fue para adentro. El Real Madrid tuvo alguna y no entró y conseguimos los tres puntos. Aquí el equipo ha hecho un muy buen partido, no ha sabido aprovechar lo que ha tenido y al final hemos perdido.

-¿Cree que el resultado ha sido justo?
- Se puede decir que no. Yo creo que hemos tenido ocasiones y hemos dominado también en fases del partido sobre todo en posesión del balón. Creo que lo más justo hubiera sido un empate pero en el Bernabéu nunca parece que sea justo un empate y yo creo que lo más justo era eso.

Subir

 
 

Mujeres en la F1, ¿por qué no?

Aly del Pozo / 22-04-2013

 

Esta semana las desafortunadas declaraciones del ex piloto de F1 Stirling Moss han reabierto el debate sobre el papel que tiene las mujeres en este deporte. Una especialidad deportiva que no hace ningún tipo de distinción entre hombres y mujeres. Da la posibilidad de que compitan en igualdad de condiciones, cosa que no ocurre en otros deportes como el fútbol o el baloncesto donde hay diferentes ligas.

“Creo que a una mujer le sería bastante difícil controlar de una manera práctica el estrés mental. No creo que tengan aptitud mental para ganar una carrera de Fórmula 1”. Estas han sido las palabras del subcampeón del mundo refiriéndose a las mujeres. Creo que una mujer tiene la misma aptitud mental que un hombre, no creo que haya ninguna diferencia en esto. Es más, la concentración es algo que se trabaja no es algo intrínseco en el cromosoma masculino. Todos los pilotos tienen que mejorar su capacidad de concentración ya que en este deporte es un factor muy importante e incluso determinante.

A Moss se le ha olvidado que a lo largo de la historia ha habido varias mujeres que se han subido a un monoplaza. La pionera fue Maria Teresa de Filippis que logró terminar una carrera en décima posición. Después de ella vinieron Lella Lombardi, Davina Galica, Desiré Wilson, Giovanni Amati. La española Maria de Villota logró ser el año pasado la piloto probadora del equipo Marussia, pero el grave accidente que sufrió truncó la posibilidad de correr un Gran Premio.

Este año también hay una mujer piloto, la escocesa Susie Wolff. Es la piloto de desarrollo de Williams y sueña con conseguir la Superlicencia para poder ser la piloto oficial del equipo. Hay muchos que piensan que el hecho de que haya mujeres en la F1 sólo responde a reclamos publicitarios y que por esto mismo el jefe del deporte, Bernie Ecclestone ve con buenos ojos el tener una piloto en la parrilla.

“Hay prejuicios en el automovilismo, pero está cambiando poco a poco. Una mujer tiene que entrar por méritos propios, si no, no durará” dice Wollf. Es cierto que cada vez se ven más mujeres por el paddock y no me refiero a modelos ni pit-babys. Hay jefas de prensa, ingenieras, directoras de comunicación y hasta jefas de equipo como es el caso de Monisha Kaltenborn, la primera jefa de equipo de la historia de la F1.

Está claro que ser mujer en un mundo de hombres es complicado, pero nadie ha dicho que sea fácil. Actualmente ver a una mujer dentro de un box ya no sorprende nadie, ahora queda conseguir que ver a una mujer compitiendo rueda a rueda con Fernando Alonso o Vettel sea algo normal. ¿Por qué no?

Subir

 
 

Xabi Alonso, un modelo de futbolista

Héctor Alonso / 21-04-2013

 
 

Subir

 
 

Comienza el espectáculo

Sergio Moreno / 21-04-2013

 

Y en breves empezarán los play-off de la NBA. Tras sentenciar los Lakers su entrada definitiva en los mismos, se ha cerrado el cuadro de este año dejándonos algunos encuentros con posibilidad de sorpresa.

Por la parte del oeste, tenemos, para empezar, un encuentro entre los Thunder de Oklahoma y los Rockets de Houston. Un partido con claro favorito, los OKC, pero con un rival enfrente que le puede crear más de un susto. Con James Harden, la barba andante, como máxima figura, los Rockets intentarán dar la campanada en la primera ronda de los play-off.

El partido que enfrentará a los Grizzlies y a los Clippers será muy interesante, por no decir el más interesante de esta primera ronda. Ambos conjuntos se han mostrado muy sólidos durante la fase regular y llegan con ganas a este choque. Sin embargo, creo que los de Memphis llegan algo mejor, son un equipo rocoso, que defiende muy bien y encesta muchas canastas. Los angelinos lo tendrán bastante complicado aunque la dupla Griffin-Paul causa pánico hasta al más despistado.  

Los otros dos partidos tienen favoritos muy claros. Nuggets frente a Golden State y Spurs ante Lakers. Los Nuggets son verdaderamente favoritos después del temporadón que se han marcado. A Golden State sólo le queda rezar. Y un panorama similar tienen los Lakers, que juegan contra los Spurs, uno de los mejores equipos de la NBA, aunque, si bien es cierto, el último enfrentamiento se saldó con victoria del equipo de LA. Nunca se puede subestimar a los Lakers, pero esta vez les falta su ángel más brillante… Kobe Bryant.

En el este nos esperan un choque muy desigual como es el que enfrentará a Milwaukee y Heat. El mejor equipo del momento frente al equipo que se metió con peores números en los play-off. Aquí no hay color, la victoria de los Bucks es tan impensable que apenas se la da alguna posibilidad incluso de ganar un solo partido a Miami.

El partido que nos brindarán los Knicks de Carmelo Anthony y los Celtics de Kevin Garnett promete ser apasionante, aunque la gran temporada de los neoyorquinos hace que lleguen a la cita como favoritos, aunque, en este caso, es igual que los Lakers, nunca se puede subestimar a los Celtics.

Nets y Bulls también se emparejan en un duelo en el que nadie se atreve a determinar un favorito absoluto. El equipo de Chicago estará muy atento a la evolución de su estrella, Derrick Rose, para ver si finalmente puede ayudar en esta primera ronda a su equipo. Enfrente, los Nets. Un equipo que con espacios te destroza. Si los Bulls no defienden bien, pueden llevarse una cantidad importante de puntos partido tras partido.

Y, por último, Indiana Pacers frente Atlanta Hawks. Un partido que no entrañará mucha dificultad para uno de los equipos que mejor defiende, por no decir el mejor, de la NBA, los Pacers. Indiana no debería encontrar muchos problemas para eliminar a los Hawks.

Y a partir de aquí, sólo queda disfrutar. Disfruten del espectáculo.

Subir

 
 

A las Cruces o al Vía Crucis

Fran Erustes / 20-04-2013

 

Con la llegada de la primavera comienzan las fiestas populares a lo largo de todo el país. San Isidro y la feria de Abril son dos de los ejemplos más claros. Sin embargo, este año, una de los festejos más importantes corre el riesgo de no celebrarse como la ocasión lo merece.  Se trata de las Cruces, en Granada. El equipo de fútbol de la ciudad lleva ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria y debido a la gran pasión que tiene esta ciudad por el deporte rey, hace que las jornadas festivas puedan  convertirse en un auténtico Vía Crucis.

A un punto del descenso, el equipo está inmerso en una crisis de juego y resultados que hace que todos los aficionados  granadinos teman que el sueño que comenzó una bonita tarde en Alcorcón, vea su fin en las próximas siete jornadas. Valladolid, Espanyol, Málaga, Real Sociedad, Osasuna, Valencia y Getafe son las estaciones que tendrán que recorrer para ofrecer penitencia por los errores cometidos durante la temporada.

Muchos son los fallos que ha cometido el club desde comienzo de año. El primero fue la destitución de Anquela en la jornada 21 cuando el equipo no estaba en descenso. Con la llegada de Lucas Alcaraz y los refuerzos del mercado invernal, se venció al Real Madrid y Deportivo y se volvió a bajar el listón al pensar que el trabajo ya estaba hecho. La escasa efectividad de cara al gol, las rotaciones en defensa y la gran cantidad de goles encajados en las últimas jornadas, con dos “manitas”  incluidas, y en especial a balón parado, han logrado establecer un clima de desconfianza e inseguridad en todos y cada uno de los miembros de la plantilla y lo más preocupante, en el peor momento.

Para conseguir levantar el vuelo, se ha decidido establecer unas jornadas de convivencia en Marbella y junto con las constantes visitas de su presidente Quique Pina, Pozzo, el  mayor accionista y el llamamiento a la afición, se espera que Los Cármenes sea una auténtica olla a presión que lleve en volandas al equipo hasta conseguir la permanencia en la máxima categoría del fútbol español por tercer año consecutivo y así dar una nueva alegría a sus fieles seguidores y poder disfrutar todos de las fiestas de esta espléndida y acogedora ciudad.

Granada, ciudad de constantes batallas a lo largo de la historia, patrimonio de la humanidad, tierra de artistas, de deportistas, de buena gente y sobre todo de unión. Una unión que tuvo como fiel  testigo a sus calles mojadas por las lágrimas musulmanas, las cuales no quieren volver a humedecerse con los llantos de los aficionados rojiblancos en estas tardes soleadas de fútbol que quedan por venir.  Es tiempo de sacar las banderas a los balcones, de agitar las bufandas y de  sentir el fútbol en estado puro. En el pasado fueron los Reyes Católicos y los grandes guerreros cristianos. Esta vez soldados de todas las razas y religiones juntan sus fuerzas en el mismo bando para conseguir el objetivo común: La salvación, la cual pasa por ti, Toño, por ti, Iñigo,  por ti,  Diego, por ti, Mikel, por ti Granada.

Subir

 
 

¿Repite la historia de Gasol?

Beatriz Lizuain / 20-04-2013

 

La gran estrella de los Ángeles Lakers, Pau Gasol, está en el punto de mira estos días en el que se hablaba sobre su traspaso. ¿Se merece nuestro jugador español este trato?

Está claro que no y tiene todo el apoyo de sus compañeros y afición, pero desde que llegó el nuevo entrenador, Mike D'Antoni, las cosas ya no son como antes y el vestuario no está muy conforme con esta nueva situación. 

Desde que Gasol llegó a la NBA, primeramente a los Memphis Grizzlies, siempre destacó por su juego, asistencia y su calidad. Durante esos 7 años estuvo en lo más alto hasta que por un cambio de entrenador fue infravalorándose su calidad y lo traspasaron a los Ángeles Lakers. 

En el nuevo equipo volvió a demostrar lo que vale siendo uno de los máximos anotadores y asistentes del grupo durante todos estos años hasta ahora, donde los Lakers han pasado una mala racha de derrotas, de allí la destitución del antiguo entrenador, y nacen los rumores sobre traspasos. 

Parece que la historia se repite porque con el cambio de técnico, la relación en el vestuario ya no es la misma, se respira incertidumbre y los rumores de cesiones se están disparando. Y Gasol es uno de los que están en boca de todos. 

¿Acabará yéndose el jugador español del equipo? Suponemos que no porque aún le queda mucho por hacer en su equipo y, además, tiene todo el apoyo por parte de sus compañeros y los seguidores. De hecho, su compañero y amigo, Kobe Bryant ha declarado su apoyo en Twitter dejando un mensaje que lo dice todo: “Can the talk of trading @paugasol come to a cease now?” ("¿Pueden cesar ya los rumores sobre el traspaso de Pau Gasol?"). 

El jugador catalán agradeció las palabras de su compañero y según ha declarado a los medios se muestra seguro sobre su futuro. Los peores momentos ya pasaron y ahora los Lakers ya han superado esa mala racha con la que comenzaron. Ahora lo importante es mantenerse y a seguir luchando, y lo más seguro que, con Gasol al frente.

Subir

 
 

Los dos sueños de Roberto Martínez

Alex Boubeta / 19-04-2013

 

Dos clubs británicos, Swansea y Wigan, han completado sendas ascensiones en el fútbol inglés desde la cuarta división hasta la Premier League en los últimos años. Primero lo hizo el Wigan, después el Swansea, y gracias a sus notables actuaciones en las dos copas de Inglaterra, ambos jugarán en Europa la próxima temporada. Wigan y Swansea también comparten el gusto por el trato del balón, algo no muy común en las islas, y la participación en sus éxitos de Roberto Martínez.

Swansea y Wigan son los dos equipos de la vida del ahora entrenador y antes jugador catalán Roberto Martínez. Como jugador, se marchó al Wigan en 1996, donde estuvo cinco años y vivió el primer ascenso del equipo en su meteórica escalada hacia la Premier League. El sueño del presidente Dave Whelan era llevar a un equipo humilde, de una ciudad pequeña a medio camino entre Liverpool y Manchester, con más afición al rugby que al fútbol, a la Premier League.

Después, Roberto Martínez, que tenía fama de centrocampista técnico y goleador, estuvo una temporada en Escocia antes de recalar en el Swansea, que por aquel entonces jugaba en cuarta división. Pasó años difíciles, en los que casi desciende a la quinta categoría, pero también vivió el ascenso a tercera. En ese momento, el club decidió no renovarle, pero, a los pocos meses y tras una mala racha de resultados, le llamó para hacerse cargo del equipo como entrenador. Era el año 2006, cuando el técnico de Balaguer aceptó el reto e implantó su estilo de toque en una categoría donde predomina el fútbol directo. El club galés instauró una política de entrenadores y jugadores acorde a esa filosofía y se marcó el objetivo de subir a la Premier.

El Swansea ascendió a segunda y, en 2009, Roberto Martínez retornó a Wigan. Dos años después, el equipo del Liberty Stadium ascendió a la Premier con Brendan Rodgers en el banquillo. El actual entrenador del Liverpool salvó al equipo la primera temporada en Premier y Michael Laudrup asumió el relevo en la segunda para ganar la Copa de la Liga, primer título de la historia del club, y conseguir así el billete para la Europa League, además de salvarse un año más con comodidad. En el Swansea militan cuatro españoles, entre ellos ‘Michu’, pero solo el lateral Ángel Rangel ha completado todo el camino hacia el éxito.

Mientras, Roberto Martínez vuelve al sueño del Wigan en la Premier hecho realidad. Ya llevaba cinco temporadas consecutivas, aunque contara con una de las aficiones menos apasionadas de la liga. El técnico ilerdense trasladó su idea futbolística a Wigan y consiguió salvar al equipo, aunque no sin sufrir, en sus primeras tres temporadas como técnico. Ahora, en la cuarta, intenta dejarlo un año más en la Premier, aunque el Wigan ocupa puestos de descenso y está a tres puntos de la permanencia con un partido menos.

Sin embargo, lo más estimulante de la temporada ha llegado en la FA Cup, donde con su victoria del sábado ante el Millwall se ha clasificado para jugar la final ante el Manchester City el próximo 11 de mayo en Wembley. Eso significa que, salvo descalabro de los de Mancini en liga, el Wigan, al igual que el Swansea, jugará Europa League la próxima temporada. Los dos sueños de Roberto Martínez se han hecho realidad.

Subir

 
 

Del cielo al infierno en 90 minutos

Ismael Barquero / 19-04-2013

 

El final de temporada se ve cada vez más cerca. Jugadores, entrenadores y afición contemplan el fin de Liga el cual aún está todo por decidir. La zona más caliente de la clasificación la encontramos en los puestos de descenso. Celta, Zaragoza, Mallorca, Granada, Depor y Osasuna, están inmersos en una lucha por evitar el descenso a la Segunda División.

Este último, Osasuna, se sitúa actualmente en 15º posición con 31 puntos. A tan solo cuatro del Mallorca que es el que actualmente cierra el descenso. Los "rojillos" vienen de perder cuatro de sus últimos cinco enfrentamientos, lo que le ha hecho descender tantas posiciones.

Una vez adentrado en la lucha, el pánico se apodera de todos. Los primeros son los jugadores, son los protagonistas indudablemente. La jornada pasada ante el Málaga, perdieron un valioso punto en el tiempo de descuento que dolió mucho al equipo pamplonica.

Mendilibar es el segundo máximo responsable. Según dice, por ahora no teme por su puesto, pero en el mundo del fútbol los resultados son los que mandan, así de simple y más ahora. Repasando los próximos partidos que tiene el equipo, todo parece cada vez más difícil. Real Sociedad, Rayo, Valencia, Getafe y Granada, tres equipos que luchan por Europa, y un último que se juega la vida.

Por último, la afición. Que comprende la situación del equipo, y seguro que no se echa atrás. El Reyno de Navarra tiene que apretar más que nunca para no verse en un verdadero infierno. Por este motivo Cejudo, uno de los jugadores más reconocidos por la afición, ha salido a dar la cara.

Lo primero que ha dicho es que "venga el equipo que venga hay que sacar los tres puntos". Y tiene toda la razón del mundo cuando dice que hay equipos en peor situación que la suya y que dependen de ellos mismos para no llegar al final de temporada y encontrarse entre los tres peores equipos de esta.

Por eso no hay otra alternativa que ganar. Una derrota esta semana en Anoeta frente a la Real Sociedad, sería una catástrofe.  Simplemente el hecho de poder verse a un punto del descenso sería mortal para todo el mundo. Una Real Sociedad intratable en Anoeta que sigue luchando por esa plaza Champions les va a poner muy difíciles las cosas a los rojillos.

La verdad que me encanta este deporte justo por esto, porque todo puede pasar, y a pesar de que durante la semana se hablan muchísimas cosas, se debaten otras tantas, y se critican demasiadas, lo que cuenta son tan solo noventa minutos. Porque realmente lo único que importa es el resultado.

Por eso es tan bonito, si Osasuna logra ganar, y se queda a siete puntos del descenso todo cambiará, las críticas serán alabanzas y los jugadores unos héroes. Por eso, del cielo al infierno se pasa en 90 minutos.

Subir

 
 

Boston llora, el mundo se alarma

Borja Méndez Privado / 18-04-2013

 

El pasado lunes en Boston lo que siempre significa una fiesta del deporte se tornó en tragedia. Las pruebas de maratón son las más tradicionales y para todos los que participan en ellas son un día especial digno de marcar en su calendario vital y ser siempre recordadas.

Cabe recordar que este tipo de eventos son tan multitudinarios por la tradición y por el desarrollo del evento. Correr por una gran ciudad vacía de coches y solo para deportistas es uno de los grandes placeres que dejan imágenes para el recuerdo.

La prueba de Boston es una de las que tiene más historias curiosas y de las más bonitas del mundo. Se celebra ininterrumpidamente desde 1897 y siempre en el Día del Patriota, el tercer lunes de abril, y con el mismo recorrido de 42,195 kilómetros desde Hopkinton hasta Boylston Street en su confluencia con Copley Square.

El evento de Boston es mucho más serio y formal que otros grandes maratones populares como puede ser el que se celebra en Nueva York en noviembre. Tanto es así, que la prueba de Bostón, nacida al año siguiente de la invención de la carrera en los Juegos de Atenas, ha debido fijar marcas mínimas para manejar la cola inmensa de solicitudes, incluso hay lista de esperas de años para no sobrepasar una cifra máxima de 30.000 participantes.

Dejando de lado, el ataque terrorista que ha dejado de momento tres muertos, un nuevo frente se abre en el mundo. La alerta a partir de ahora en este tipo de carreras multitudinarias va a ser extrema. Además, tenemos dos fechas muy próximas marcadas en el calendario.

La primera de ellas es este domingo 21 de abril en Londres. El maratón de la capital del Reino Unido es otro de los grandes de las temporada y las medidas de alerta deben ser las máximas viendo lo que ha pasado este lunes en Estados Unidos.

La otra fecha que tenemos que tener en cuenta y que nos pilla más cercano, en el ámbito territorial, es el próximo 28 de abril en Madrid. Donde se disputa la gran prueba madrileña y podremos ver las calles vacías de tráfico y llenas de personas.

Esperemos que nada malo pase en estos dos próximos eventos. Los maratones son las fiestas del deporte, son disfrutar, son la tradición y nada las puede manchar. Mucha gente de Boston y de todo el mundo no olvidará en bastante tiempo lo sucedido. El deporte está por encima de cualquier tragedia. !Que viva el deporte!

Subir

 
 

¡Bienvenidos a ‘Territorio Nadal’!

Alberto Bote / 18-04-2013

 

Esta semana se disputa en la lujosa ciudad de Mónaco la primera gran cita de la segunda parte de la temporada tenística. El Masters 1000 de Montecarlo abre la época primaveral con las primeras escenas sobre la tierra batida y el primer contacto de los tenistas con la temporada de arcilla. Después llegarán importantes actos como Madrid o Roma, y por supuesto París, que aun quedan algo lejos en el horizonte. Pero este primero, el que abre la segunda fase de la temporada, es el territorio predilecto del que es con casi toda probabilidad el mejor tenista en las pistas manchadas por el anaranjado polvo de la arcilla. Y es que Montecarlo es territorio Nadal.

Hay lugares que marcan citas con la historia. escenarios que embellecen retales que quedarán enmarcados para la historia bien sea del tenis, de cualquier deporte o de la historia en general. Eso es Montecarlo. Un espacio donde se dan cita la magia del tenis y el lujo más ostentoso europeo. El sol ardiente que baña las playas monaguenses con la cálida arcilla que cubre las pistas del Montearlo Country Club. Sin duda un bello paraje para ricos, y no tan ricos, que quieren darse el lujo de disfrutar del mejor tenis del mundo en un marco incomparable.

Una vez tomada la instantánea, hablemos de tenis. Y es que hablar de tenis o del Masters 1000 de Montecarlo en Mónaco es sinónimo de hacerlo de Rafael Nadal. El tenista balear ha hecho de la ‘Gema del Mediterraneo’ –apodo con el que se conoce al torneo- su escenario predilecto en los últimos años. Nadie desde 2003 ha conseguido que Rafa muerda el polvo del Principado. Ni literal ni figuradamente. Desde que Guillermo Coria derrotara a un jovencísimo Nadal en la edición de 2003 el icono patrio por excelencia ha mordido en todas y cada una de las ediciones el trofeo de campeón.

Y es que Nadal puede batir otro récord más. Por si apenas fuera un dato de importancia ser el jugador con más Masters 1000 desde que existe la Era Open – 22 a su favor tiene Rafael y 21 Roger Federer- también puede convertirse en el jugador que más veces ha conquistado un escenario de forma consecutiva. Hasta ahora está empatado con el que fuera mejor tenista argentino de su época, Guillermo Vilas, que consiguió vencer en ocho ediciones consecutivas en su tierra natal, Buenos Aires. Atrás quedan Sampras y Federer con siete victorias en Wimbledon. Un aliciente más para un Nadal que nunca necesita de la estadística para dar lo mejor de sí mismo porque la derrota nunca formó parte de su genética.

Rafa, campeón entre campeones, en cambio sigue con los pies en la tierra. Su última victoria ante Del Potro no ha cambiado su hoja de ruta. La temporada es larga y sabe que sus rodillas necesitan calma. Gesto sabio no cabe duda. Probablemente seamos periodistas y aficionados los que buscamos que el de Manacor gane siempre en aquellos escenarios que hace ya tiempo llevan sus iniciales grabadas. Pero es que es difícil no pedirnos soñar ante tal monstruosidad de tenista delante. Estamos hablando del mejor jugador español de todos los tiempos y probablemente uno de los mejores si bien no de siempre, al menos de su época.

A todo esto añádanle el mejor de los escenarios posibles, el más parecido a la tierra donde Rafael nació, creció y aún se entrena cada día, y tenemos el cóctel idílico para el rey de la arcilla. Y es que siete años después, y aunque con pies de plomo porque rivales hay y muy serios, de vencer por octavo año consecutivo en el Principado creo que nadie dudará que deberían renombrar las pistas, la central, o lo que a ellos les plazca, al estilo Jorge Lorenzo: ‘Nadal`s Land’. O quizá mejor en español, ‘Bienvenidos a Territorio Nadal’.

Subir

 
 

Tarde mágica rojiblanca

Iván Calleja / 17-04-2013

 

El estadio Vicente Calderón acogía una espectacular tarde de primavera en donde el Atlético de Madrid y el Granada iban a medir sus fuerzas de cara a sus aspiraciones ligueras. Los rojiblancos metidos de lleno en Europa querían lograr una victoria para así meter presión a su eterno rival e intentar arrebatarle la segunda posición. Mientras que la situación del equipo andaluz, bien distinta a la de su oponente, no le permitía andarse con rodeos ya que se está jugando la permanencia en primera división. Junto a todo ello, el club colchonero celebraba la X edición del 'Día del Niño' en donde se congregaron alrededor de unos 10.000 niños para presenciar el encuentro.

Todo fue mágico, obviamente para los aficionados rojiblancos, en la tarde del domingo 14 de abril. Con una goleada por 5-0, el Atlético volvía a demostrar que a lo largo de la temporada su estadio ha sido un fortín y que, sin duda, se lo van a poner muy difícil a sus próximos rivales el Real Madrid y el FC Barcelona en el Vicente Calderón. Diego Costa, quien está cuajando una increíble temporada, abría el marcador en los primeros compases del partido adelantándose a la salida del meta del equipo andaluz. Mejor no podía empezar el choque. El equipo de Simeone jugaba y jugaba como un gran equipo, muy superior al Granada, demostrando la gran actitud de todos sus jugadores.

Los rojiblancos también saben jugar al contragolpe. Y así lo demostraron minutos después al primer tanto con una gran combinación de equipo que acaba en gol de Falcao, ligeramente en fuera de juego, tras una asistencia de Diego Costa. Después del segundo gol local, el partido se volvió bastante aburrido ya que ambos equipos no llegaban con mucha claridad al área rival y todo hacia indicar que el marcador no se iba a mover más. Pero si por algo se ha destacado el club rojiblanco a lo largo de la temporada es por su garra y lucha que siempre ha sabido transmitir su entrenador.

Koke fue otro de los protagonistas del encuentro. Con un total de tres asistencias demostró su gran momento de forma y sus compañeros no hacían más que agradecerle su labor en el campo. En la segunda mitad, Raúl Garcia, Falcao, de nuevo, y Filipe Luis redondearon una auténtica goleada para alegrar a todos los niños que acudieron al Vicente Calderón para ver de cerca de todos sus ídolos. Y si de niños fue la cosa, el gran niño rojiblanco y esperanza del Atlético de Madrid, Óliver Torres, tuvo una clamorosa ovación de todos los hinchas colchoneros cuando Simeone le hizo entrar al terreno de juego. El joven centrocampista dejo destellos de calidad y ya muchos esperan que sea la nueva joya de la cantera. 

Subir

 
 

Alexis Sánchez, de "Niño Maravilla" a "Wonder Boy"

Pablo Flores / 17-04-2013

 

El delantero chileno, Alexis Sánchez, nuevamente es parte de las teleseries  de trasferencia que aseguran que el nieve del Barcelona estaría cada vez más cerca de integrase a las filas del Manchester City, donde llevan varios años tratando de contar con las gambetas del Tocopillano.

No es casualidad que estos rumores aparecen cada cierto tiempo sin importar el desempeño del jugador, cada vez que juega mal lo abuchean y cuando tiene una actuación brillante como contra el Mallorca liderando un 5-0, transformándose en figura y olvidando la falta de Messi en ese partido. Más aun cuando un referente del club como Johan Cruyff le regala palabras de admiración al chileno, pero a una hinchada barcelonista exitista y carente de lealtad no lo perdona. Por lo mismo nuevamente aflora la pregunta de los últimos meses, ¿se va, o se queda?.

En Inglaterra e Italia se estarían disputando el futuro de Alexis, los Ingleses del Manchester City quieren concretar lo que han tratado de conseguir por varias temporadas y para lograr este objetivo estarían negociando con el Barcelona, ya que abiertamente los culés han demostrado interés por el defensa belga Kompany que estaría dispuesto a emigrar al cuadro catalán. En Italia suena fuerte el Inter que esta preparando la renovación de la plantilla  y la Juventus que ha tentado al delantero en varias oportunidades para que forme parte de  la armada chilena con Vidal e Isla.

Estoy muy de acuerdo con las palabras de Cruyff al declarar que “no es Messi, pero que el Barcelona debería estar feliz de tener a un jugador así”,  de hecho cuando el astro argentino se quedó sin jugar, Alexis acaparó toda la atención y se despachó un partidazo con anotaciones y asistencias. El juego de Sánchez se ve muy limitado y no puede esperar que el “diez” no esté en la cancha para poder brillar ¿Qué pasa cuando los lesionados retornen a la titularidad? ¿qué pasa cuando el "Niño Maravilla” lo limitan de la funcionalidad y entrega real que le pueda dar al equipo?,  abiertamente creo que es momento de que el chileno emigre a un equipo que sea más protagonista, que tenga la libertad  de poder hacer su juego y sobre todo que este tranquilo con una hinchada de verdad que valore el fútbol, por sobre los éxitos.

Independiente del país que Alexis escoja como su futuro, mientras logre mantener su mentalidad de “jugadorazo” le va a ir muy bien, pero personalmente creo que la Juventus sería un buen equipo para Alexis donde además de compartir camarín con otros chilenos, es un medio que ya lo conoce, que lo agradece y que podría consolidar una titularidad que hoy es tan incierta. Tampoco puedo dejar de pensar en que la velocidad y estilo de juego del City es muy llamativo y potencialmente muy bueno para el chileno donde podría llegar a un mercado que hasta hoy ha sido medio esquivo y que podría abrir las puertas para el desembarco e otros nacionales a la isla. Estaremos atento al rumbo elegido por el nuevo “Wonder Boy”

Subir

 
 

El enemigo está en casa

Aly del Pozo / 16-04-2013

 

Aunque Horner niega que haya algún tipo de conspiración hacia alguno de sus pilotos todo parece indicar lo contrario. Y ya no sólo por lo acontecido en estos últimos grandes premios. Esto viene de atrás. Webber nunca se ha sentido querido o apoyado por su equipo. Tiene claro que él no es el favorito. Él no es el que quieren que gane. El niño mimado de la escudería es rubio, alemán y se llama Sebastian Vettel.

Sinceramente creo que Webber debería haberse ido de Red Bull el año pasado. Quedó patente en la temporada pasada que "los suyos" no van a allanarle el camino para que suba a lo más alto del podio. Y bueno, para una vez que le intentan favorecer esta temporada, en el pasado GP de Malasia, su compañero decide saltarse las órdenes y relegar al australiano a la segunda posición.

Esa fue la gota que colmó el vaso. Hasta ese momento Mark nunca había dejado patente su malestar con el equipo. Se podía intuir, si te ponías un poco en su lugar, pero de su boca nunca había salido una palabra negativa hacia nadie de su escudería. Pero en Malasia ya se cansó de actuar.  Cuando se bajó del monoplaza y se quito el casco también se quito la careta y nos mostró a todos lo que realmente hay.

En China pensé que iba a haber un lavado de imagen por parte de Red Bull para tranquilizar a sus dos pilotos y que no se repitiese lo de Malasia. Pero nada más lejos de la realidad. El alemán acusó a Mark de no haberle ayudado y encima dijo que lo de adelantarle para ganarle saltándose las órdenes si se repitiese lo volvería a hacer. Pobre Aussie, si esto le parecía demasiado no sabía lo que le esperaba.

En la Clasificación los dos monoplazas de la bebida energética pasaron sin problemas la Q1. Lógico y normal siendo una de las mejores escuderías que hay en la parrilla. Pero al llegar a la Q2 empezaron los problemas para Webber. Su coche se quedaba tirado literalmente, sin gasolina. Parece llamativo que en un deporte en el que se mira hasta el más mínimo detalle falle algo tan básico.  Por mucho que nos hicieran creer que tuvieron fallos en la bomba de la gasolina todo era muy raro. Y más aún después de ver la cara de Webber. Se reía por no llorar.

Finalmente salió desde la última posición, desde el pit-lane para ser más exacto,porque le hicieron cambios en el set-up para que pudiese luchar por los puntos. Webber remontó y justo cuando estaba en su mejor momento se le cruzó Vergne y le embistió. Pasó por boxes, cambió neumáticos y comenzó a ir muy lento. Algo pasaba. Si algo va mal siempre puede ir peor. Pocos metros después una de las ruedas se salió de su sitio y fue rodando por la pista. Los mecánicos no le habían apretado la tuerca. Lo habían conseguido: se acabó Shanghai para el australiano.

Y para los que crean que esto es casual sólo tienen que revisar los último 14 grandes premios. En 7 de ellos Mark no pudo terminar por fallos de su equipo. Problemas hidráulicos, de transmisión, cambiar la caja de cambios, extrañas vibraciones... Y todo a raíz de que Webber se colocará segundo en el mundial de pilotos. En ese momento Webber descubrió lo que ya sabemos todos. El favorito es Vettel y ya no sólo para Horner. Todo el equipo apoya al alemán en detrimento del australiano. Y es que Webber tiene al enemigo en casa. Así parece muy complicado poder ganar nada. Creo que si pudiese hablar con Mark le diría que vaya haciendo las maletas y llame a la escudería de su amigo Alonso. Ahí sí que tendrá un equipo de verdad. El que se merece un gran piloto como él.

Subir

 
 

Esta Real va en serio

Javi García Bravo / 16-04-2013

 

Llega el principio del fin. 21 puntos en juego, 7 jornadas más y el telón de la temporada se cerrará. Ahora los equipos fijan sus objetivos. O estás arriba, o estás abajo. Los de abajo lucharán hasta el final por escapar de la quema del descenso, y los de arriba por «comprar» a tiempo su billete para viajar por Europa.
           
Hoy nos quedamos con lo positivo. Valencia, Málaga y Sevilla suelen estar ahí y terminarán luchando –al menos- por puesto europeo. ¿El resto de equipos? Sueños a los que unos llegarán, y otros no: Getafe, Betis, Rayo, y si se da prisa, hasta un sorprendente Espanyol podría viajar por el viejo continente la temporada que viene.

Pero hay uno entre los soñadores, que parece ir más en serio que el resto. Que Europa no es un sueño, sino una realidad, incluso la Champions parece estar cerca. Hace tiempo hablaba de la importancia de las dinámicas en el fútbol, y la Real es el claro ejemplo del positivismo. Tras un trienio en el infierno de Segunda, volvió al lugar de los históricos y de los grandes, donde después de haberse afianzado, Europa se queda corta y va camino a la Champions. Tres meses sin probar el amargo sabor de la derrota, un equipo hecho y compacto, que se conocen de sobra entre ellos y con grandes pinceladas de buen fútbol, maniatando a sus rivales y dándoles de su medicina.
           
Solo Barça y Málaga supieron ser superiores durante los 90 minutos en un campo tan difícil como Vallecas. La Real le dio medicina vallecana a los del barrio madrileño. Presión arriba, asfixiar al rival y comenzar golpeando primero. Dos zarpazos de puro nueve de Agirretxe y una defensa sólida fueron suficientes para acabar con otra de las revelaciones.

Ahora, en cuarta posición con 4 puntos por encima de Málaga y Valencia, y 10 sobre Getafe y Rayo no parece que nadie les vaya a quitar el sueño de volver a tener la oportunidad de visitar los campos más ilustres en Europa League o Champions. Han vuelto porque van en serio, este equipo no es ninguna broma y su afición bien lo agradece desplazándose 450 km. en un partido que se jugaba a las 12 de la mañana. Toda la noche de viaje para que cerca de 2.000 txuri-urdin vieran una victoria fundamental.

En la Erreala todos han crecido. El continuismo por bandera y como signo de la victoria. Cinco titulares del día del ascenso en 2010 siguen en la Real casi europea de 2013: De la Bella, Mikel González, Carlos Martínez, Xabi Prieto y Griezmann. Y Zurutuza cuando está disponible. Un bloque que sabe lo que es sufrir, el sabor dulce de pasar del infierno al cielo, a los que se unen nuevos canteranos del estilo de Rubén Pardo, Illarramendi o el goleador incansable Agirretxe; más internacionales de la talla de Bravo o Vela, hacen un compacto conjunto que el sueño ya no es tan sueño, porque salvo debacle, Europa se teñirá txuri-urdin la temporada venidera, ya veremos si vía Europa League o en la competición del himno que todos quieren escuchar como locales..

Subir

 
 

Vettel, hombre de muchas mujeres

A. Lorenzo / 14-04-2013

 

Es muy típico en el mundo del deporte tener supersticiones o manías que crees que pueden ayudar a la victoria. En el caso de Vettel y trabajando a 300 km/h se ve más normal encomendarse a este tipo de rituales. Cualquier costumbre es buena si crees que te protege y te trae buena suerte, pensará el bueno de Sebastian. 

Una de ellas y la más llamativa es, que  desde su inicio en la Formula 1 se le ocurrió la brillante idea de bautizar a sus monoplazas con nombres femeninos. Cada año, dos días antes de la primera carrera en el circuito de Albert Park, en Australia, como viene siendo habitual desde 2008 convoca a los medios para dar a conocer el nombre de su nueva ‘mujer’.

Hasta aquí todo parece normal conociendo las excentricidades que muchos deportistas tienen como manía. Pero Sebastian va más allá, y a cada nombre femenino le añade un adjetivo cuanto menos curioso, de tal modo que sus monoplazas han sido bautizados con nombres como Julie en 2008; Kate en 2009; o la hermana sucia de Kate, también en 2009 cuando rompió el chasis y decidiera poner fin a su relación con la otra hermana.

A partir de 2010 sus compañeras de viaje fueron un poco más picaronas,  seductora Liz en 2010; Mandy la cachonda en 2011; pervertida Kilye en 2012; o su última acompañante para conquistar el cuarto campeonato en 2013, la hambrienta Heidy. Que cojan buena nota Alonso y compañía, si quieren ganar el Mundial necesitan una buena copiloto.

Subir

 
 

La suerte está echada

Sergio Moreno / 13-04-2013

 

Finalmente no es seguro que haya un español o un alemán en la final de la Champions League. El destino (o no…) ha decidido que los emparejamientos sean Borussia Dortmund – Real Madrid y Bayern Munich – FC Barcelona. A priori dos partidazos que prometen espectáculo y, sobre todo, goles.

Los madridistas querían al Barça y al final se verán las caras de nuevo con el Borussia Dortmund, al cual no han conseguido ganar en la presente temporada, con correctivo incluido tanto en Alemania como en España. Una victoria y un empate a favor de los germanos.

La otra semifinal nos depara una final anticipada. Posiblemente dos de los equipos más temibles de toda Europa, Barça y Bayern. Los alemanes eran el ‘coco’ a evitar, nadie les quería y a los azulgrana les ha tocado bailar con la más fea.

Pero siempre hay que buscar la parte positiva de todo, y en este caso también la hay. El Madrid debe aprovechar, y de manera sustancial, la baja del lateral izquierdo titular del Borussia, Marcel Schmelzer, por acumulación de tarjetas. Si Di María tiene su día, esa banda podría ser un filón para los merengues y Mou lo sabe. Por no mencionar, porque resulta evidente, que la vuelta es en el Santiago Bernabéu, y eso es muy importante para el tipo de juego del Real Madrid.

En el otro partido, el Barça tiene que aprovechar las bajas de Mandzukic y Kroos, dos piezas sumamente importantes en el esquema de juego de Jupp Heynckes y que, sin duda, el Bayern notará. El FC Barcelona llegará con todos sus efectivos tanto a la ida, como en la vuelta, que, al igual que los blancos, también será en su feudo.

En la Europa League los encuentros han divido por dos caminos a los máximos favoritos. El Benfica jugará la ida en casa del Fenerbahçe mientras que el Chelsea hará lo propio contra el Basilea.

Los dos modestos han llegado sin hacer mucho ruido pero fulminando a dos favoritos para llevarse esta competición como eran Lazio y Tottenham, estos últimos eliminados en la tanda de penaltis.

Podría parecer una casualidad la presencia del Basilea en esta fase de la competición, pero lo cierto es que no. Su papel en la Champions del año pasado despertó la admiración de muchos, y su actuación en esta Europa League ha confirmado lo que muchos pensaban, que es el equipo revelación de Europa, y no sería una sorpresa que se alzase con el trofeo este año.

A partir de ahora, llegan partidos realmente emocionantes, muchos esperan un Benfica-Chelsea y un Madrid-Barça en la final, pero no se puede descartar que algún equipo dé la sorpresa. Nadie se lo va a poner fácil a nadie. Hagan sus apuestas.

Subir

 
 

“El 7” siempre vuelve

Fran Erustes / 13-04-2013

 

Son tiempos de crisis y como ha sucedido a lo largo de la historia, toda crisis lleva a una revolución. En el fútbol y más concretamente en el Real Madrid también hay una. Muchas veces hemos pensado que  si alguno de nuestros antepasados levantara la cabeza, igual la volvería a bajar. Pues eso es lo que ocurre en la casa blanca y no estoy hablando de viejas glorias madridistas que ya descansan en paz, sino del “7 de España”, del que nunca hace nada: Raúl González Blanco.

El futbolista madrileño, que ahora triunfa en Catar, será homenajeado en el estadio del Schalke 04 por  todo lo que ha dado al club germano durante dos temporadas en las que anotó 40 goles. Ya van casi 40.000 entradas vendidas para ese encuentro  que disputarán el conjunto alemán y su actual equipo el Al-Saad en Gelsenkirchen el próximo 27 de Julio.

Hasta ahí todo correcto. Lo asombroso es que el estandarte del Real Madrid en la última década no haya tenido su homenaje en el Santiago Bernabéu. Es bochornoso que un madridista de bandera se haya marchado por la puerta de atrás, al igual que ocurrió con otros ilustres como Hierro o Del Bosque, de un club que presume ser el “señor” de todos los clubes a nivel mundial. Pienso que un jugador que ha dedicado su vida al madridismo  y que ha conseguido 3 Copas de Europa, 6 ligas españolas y 3 Copas Intercontinentales entre otros grandes títulos, no puede desligarse del madridismo así como así.

Cierto es que si vuelve se encontraría un panorama desolador. Un club dirigido por un gran entrenador pero que campa a sus anchas por Madrid y hace y deshace a su antojo.  Además a veces nos olvidamos de que un día se irá, pero la institución permanecerá aquí. Un equipo que no demuestra tener todo el hambre de títulos que debería y en el que otro portugués, Cristiano, tira de otros que no siguen su ritmo. Arbeloa se autoexpulsa,  Ramos habla demasiado fuera del campo, Albiol, Carvalho y Callejón, no responden cuando juegan, una cantera que emigra buscando un futuro mejor y de sus antiguos compañeros y símbolos del madridismo, mejor no indagar. Su amigo y compañero Guti, se dedica a puntuar a Falete en un concurso de saltos de trampolín. Por tanto, mejor dejarlo ahí.

No hay que olvidarse de que un club que quiere ser el mejor, debe serlo dentro y fuera de los terrenos de juego y un jugador tan querido como Raúl, no debió irse así, debe ser recordado por lo que ha sido y tiene que tener su homenaje. Ese día el Bernabéu se llenará y 80.000 voces corearán su nombre. El nombre de un astro del balón que hizo soñar al madridismo y sobre todo levantar títulos. Algo que parece haberse olvidado por Chamartín, lo que hace que se oiga más a la afición visitante cada noche europea. Raúl, tiene que volver, pero mientras tanto, los jugadores que visten ahora la camiseta blanca, deben ver sus videos y saber lo que es sentirse madridista, saltar al campo a comerse al rival y llevar con orgullo esa camiseta. La que un día elevó al cielo al 7 del Madrid. Al 7 de España.

Subir

 
 

El Barcelona menos convincente

Alex Boubeta / 12-04-2013

 

El Barcelona acaba de meterse en semifinales de la Champions por sexta temporada consecutiva, un dato muy meritorio que muestra la regularidad del equipo azulgrana en los últimos tiempos. Sin embargo, en esta ocasión alcanza la ronda de los cuatro mejores sin la brillantez de otros tiempos, o, lo que es lo mismo, con dudas en su juego. Así, el Barça confirmó ante el Paris Saint Germain que es el menos convincente del último lustro.

El miércoles se vio a un equipo sin brillo, sin precisión, sin autoridad, y sobre todo, muy vulnerable en defensa. Sufrió lo indecible para pasar y terminó pidiendo la hora como no había hecho en años. El miércoles el efecto Messi contagió al equipo. El Camp Nou se levantó desde que salió a calentar y el Paris Saint Germain se asustó al verle en el campo, pero cabe pensar que eso no ocurrirá siempre.

El Barcelona ha pasado ante un buen equipo pero inferior con dos empates y la sensación es que tanto contra el Milán como contra los franceses pudo caer eliminado perfectamente. La vuelta ante los de Allegri fue el único gran partido que se le recuerda al Barcelona en los últimos tiempos. Mitigó la mala racha previa, que le había llevado a perder los dos choques contra el Real Madrid, pero ha vuelto a sembrar dudas. La lectura es que el equipo visto el miércoles es inferior a cualquiera de los tres rivales que le puede tocar.

Es evidente que la época de Guardiola ha sido extraordinaria para el barcelonismo. Quizá resulte descabellado comparar ese equipo con el actual, pero un año después y con su segundo técnico al mando, resulta imposible no hacerlo. El Barcelona del año pasado no ganó ningún título de relumbrón, pero jugaba mejor al fútbol. En esta temporada, por momentos, ha practicado un muy buen fútbol, pero, en el tramo crucial de la temporada, no encuentra el ritmo.

Si analizamos futbolísticamente al equipo, detectamos el problema en la ausencia de presión. Está concediendo demasiadas ocasiones a los rivales porque no presiona tras pérdida como antes. En eso hacía mucho hincapié Guardiola, parece que Tito no hace tanto. Por ejemplo, el PSG el miércoles o el Real Madrid eran capaces de contener la ofensiva blaugrana y salir a la contra con mucho peligro. Es decir, si el Barça no roba pronto, tiene problemas. En este aspecto, conviene reseñar el mal momento de Busquets, que no da el paso para adelantar la presión como antes, y Xavi está pagando el peaje físico de su edad. Así, como solo un genial Iniesta o el siempre decisivo Messi desequilibran, el equipo pierde muchos balones que culminan en peligrosos contraataques rivales. Ahí está el déficit del Barcelona, algo que debe mejorar si quiere aspirar a esta Champions.

Subir

 
 

¿Qué pasa en la portería?

Beatriz Lizuain / 12-04-2013

 

Otra semana más que venimos con polémica…La semana pasada hablábamos sobre la lucha entre los delanteros del Real Madrid, Gonzalo Higuaín y Karim Benzema, por la titularidad. En esta analizaremos la situación de Iker Casillas, portero del equipo blanco, que no está pasando por su mejor momento y ve muy lejos volver bajo los palos.

Llevamos tiempo esperando la vuelta de Iker a la portería pero no parece ser que vaya a ocurrir, al menos, de momento. ¿Qué está ocurriendo en el Real Madrid que cada semana aparece una nueva disputa? No sabemos que está pasando aunque si podemos intuir que detrás de esas decisiones sólo hay un hombre, José Mourinho.

Hace unas semanas que Casillas se recuperó de la peor lesión de su carrera y todos creíamos que pronto volvería al sitio donde mejor sabe estar, la portería. Pero no ha sido así. No es tan fácil. Mientras se recuperaba, el equipo tuvo que poner a un sustituto de alto nivel rápidamente y fue Diego López al que Mou dio su confianza, y así sigue siendo.

Tenemos que reconocer que lo está haciendo muy bien para sustituir al mejor portero del mundo y por ello, se ha ganado su hueco bajo los palos y el apoyo de la afición a pesar del cariño que se le tiene al mostoleño. Pero esta situación está perjudicando a Iker que está siendo relegado al banquillo partido tras partido, donde no es tan feliz y le hace sentir muy incómodo.

¿Habrá dejado de confiar Mourinho en él o prefiere una mejor recuperación al 100% para volver a verle jugar? Está claro que estos días están en el punto de mira y que el ambiente cada vez está más caldeado. Y por otro lado, Europa se está haciendo eco de lo que está pasando y hay muchos equipos como el Arsenal o el Liverpool interesados en fichar al portero del Madrid.

Hace unos años que el madrileño aprovechó para hacerse hueco en el equipo cuando sustituyó a César en la final de Glasgow y ahora está ocurriendo al revés. ¿Estará pensando en irse a Inglaterra Iker o a otro sitio donde quieran ficharle? Iker Casillas sólo quiere jugar bajo los palos y con el equipo de su vida, el conjunto blanco, y seguirá luchando por su titularidad que está difícil por el momento.

Desde el madridismo debemos hacer un llamamiento para que esto no ocurra porque no podemos dejar escapar al mejor portero del mundo y de España. Está bien que se le de una oportunidad también a Diego López porque se lo está currando pero habiendo tantas competiciones como Liga, Champions y Copa. ¿Por qué Mou no los alterna?

¡Casillas vuelve!

Subir

 
 

El sueño al alcance

Ismael Barquero / 11-04-2013

 

Otra jornada más disputada en el campeonato nacional de Liga y quedando tan poco para el final. Si miran la tabla clasificatoria veréis  a un equipo revelación sin duda, la Real Sociedad,  el equipo donostiarra es actualmente el cuarto clasificado de la Liga, puesto que otorga jugar la previa de la Champions la temporada que viene.

Esto viene ya de hace un tiempo, cuando la Real realizaba un juego exquisito y lograba los puntos que necesitaba para conseguir su objetivo al principio de la temporada, la salvación. Conforme han ido pasando las jornadas, el equipo ha ido mejorando indudablemente y el objetivo se ha ampliado hasta llegar a ser nada más ni nada menos que la Champions.

El pasado domingo, frente a un rival directo en esta lucha como el Málaga, solventó cualquier tipo de duda. Está a la altura, ganó el partido con solvencia 4-2 y dieron una alegría más a esta afición que está soñando con noches europeas.

Tras este sobreesfuerzo han llegado las primeras alertas y hay varias bajas para el importantísimo partido de este fin de semana. Zurutuza, es el primer lesionado, tendrá que estar tres semanas de baja. Illarramendi, Vela o Xabi Prieto son otros jugadores que sufren problemas y podrían perderse el choque frente al Rayo Vallecano.

¿Quién marcará los goles? No se preocupen por esto, la Real Sociedad tiene la defensa más goleadora de la Liga. De la Bella e Iñigo Martínez llevan tres dianas, Mikel González dos y Carlos Martínez y Elustondo uno. Unas buenas cifras que les hacen empatar en lo más alto en la tabla con la zaga blaugrana.

Montanier, entrenador de La Real, cree que el sueño de la Champions es posible. Sabe que ha trabajado muy duro durante todo un año para llegar a este punto de la temporada en lo más alto. Lo que no se esperaba, según dice, es lograr escalar tantas posiciones.

El factor que juega a su favor, es la motivación de los jugadores, “cada domingo saltan al campo como si fuera una final y eso es de agradecer”, “Llegar al tramo final de temporada y luchar por algo siempre es mucho más interesante que no jugarte nada, y se nota en la intensidad de juego”, comenta el entrenador francés.

El defensa Carlos Martínez afirma que aunque el objetivo sea mantener la cuarta posición, sabe que no va a ser nada fácil. “ Los rivales que tenemos detrás, son clubs de un gran nivel. Sus objetivos siempre son puestos europeos, pero nosotros tenemos que saber que dependemos de nosotros mismos, si no fallamos cumpliremos nuestros sueño”.

Está claro que es muy difícil pero no imposible. Me encantaría que un equipo como La Real pueda volver a estar en lo más alto, con jugadores de la cantera y con un trabajo fabuloso. Es difícil, pero nunca hay que dejar de luchar por los sueños que uno tiene.

Sin duda, el sueño de este año de la Real Sociedad es la previa de la Champions. Una cosa que resaltar como dice Carlos Martínez, dependen de ellos mismos, si no fallan habrán conseguido su sueño, y seguro que el sueño de muchos aficionados. Solo me queda decir: ¡Aúpa Erreala!, ¡Gora Real!  Los sueños están a tu alcance.

Subir

 
 

Amor de hermano

Borja Méndez Privado / 11-04-2013

 

Ante la cercanía de los playoff de la NBA las cadenas de televisión americanas realizan los spots correspondientes para promocionar uno de sus productos estrella. Por ello, este lunes se estrenaron los anuncios con un detalle bastante curioso. Los Lakers son uno de los equipos que más segundos "chupan" de cámara, a pesar de que el equipo angelino no tiene asegurada su presencia en los mismos.

El equipo de Pau Gasol tiene un interesantísimo mano a mano con Utah para ver quien consigue la última plaza que da derecho a jugar por el título de la NBA. Con Dalla casi descartado para ello, los Jazz son el único impedimento para que los Lakers disputen la postemporada.

A pesar de ello, los Lakers tienen bastante complicado el acceso ya que el calendario no les acompaña para nada. Tras la victoria de la madrugada de este martes, el equipo cuenta con un record de 41-37 mientras que Utah tiene 41-38. Los amarillos tienen por delante cuatro partidos "finales" contra rivales de bastante nivel. El primero de ellos será frente a Portland, continuando por Golden State y los dos más duros para el final: San Antonio y Houston.

Por su parte, Utah tiene un calendario bastante más asequible después de la derrota contra los Thunders y solo la "fraternidad" entre españoles puede hacer peligrar el pleno de tres victorias en los encuentros que les quedan por disputar.

Los Jazz tienen un doble encuentro con los Minnesota de Ricky Rubio, en los que el equipo del base español ya no se juegan nada y tendrán las vistas puestas en las vacaciones. Rubio tiene en sus manos el pase de Pau Gasol a los playoff. Además como postre para Utah tienen un encuentro final con los Memphis del hermano Marc Gasol.

Analizando ambos calendarios podemos hacer una lectura de los que nos puede deparar estos encuentro finales por el acceso a las eliminatorias. El amor de hermano puede clasificar a los Lakers. Los Memphis no tienen el partido de Utah como vital pero Marc puede que sí. El pivot español es el verdadero núcleo del equipo ya que anota, asiste y rebotea.

Una dosis extra de competitividad puede hacer que los osos den un zarpazo a los Jazz y faciliten la entrada de Pau en los anhelados e inesperados encuentro por el títulos. Los nervios van a estar a flor de piel en esta parte final de la temporada, pero los Lakers tienen una arma secreta, uno de los mejores de la historia. Kobe Bryant.

Subir

 
 

Arranca la era World Pádel Tour

Alberto Bote / 10-04-2013

 

Tras conocerse a finales de la temporada pasada que los jugadores profesionales del Padel Pro Tour habían decidido comenzar una nueva época en la creación del World Padel Tour, los aficionados a este deporte han estado esperando con ansias el arranque de esta temporada. Y por fin ha llegado. Esta semana comienza el espectáculo con el Open International de Murcia, la primera de las 19 citas que tendrá el calendario profesional en este año.

Acabó la era Pádel Pro Tour pero con ello crece el pádel. Esta es la primera de las ideas que los jugadores han tenido en su cabeza desde que decidieran abandonar la disciplina deportiva y estratégica que les había amparado hasta ahora. Aunque ese circuito seguirá vigente, los profesionales de este emocionante deporte han echado a volar con las expectativas puestas en internacionalizar el deporte de la paleta –como dirían los argentinos- y alcanzar así cotas mayores. Los Juan Martín Díaz, Fernando Belasteguín, Miguel Lamperti, ‘Paquito’ Navarro o ‘Juani’ Mieres, compartirán victorias y derrotas durante la temporada con los ya habituales hasta ahora en el circuito anterior, pero en un nuevo formato.

Aunque hasta ahora la organización de los torneos había sido de diez, al pádel profesional ya se le ha quedado pequeña España. O quizá tan solo se trata de buscar una mayor repercusión a nivel mundial y una continuidad en el crecimiento del deporte que más adeptos ha ganado en nuestro país en la última década. Es por ello que por el momento ya se han confirmado dos citas en el extranjero, Lisboa y Buenos Aires, y se espera que países como Italia, Alemania, Francia o China puedan albergar algún torneo en los meses finales de la temporada. Una apuesta ambiciosa por abandonar el territorio nacional como único lugar de competición, sin dejar de visitar un amplio abanico de ciudades españoles con gran tradición padelística como Madrid, Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca entre muchas otras.

El éxito parece asegurado. Y es que a la espectacularidad del deporte y a las condiciones propias del pádel que lo hacen dinámico, técnico y vistoso, hay que sumar algunas modificaciones, El cambio de pelota a la marca Head –una bola más rápida si cabe que la Visión con la que se jugaba hasta ahora- , los torneos formados por 32 parejas o las finales a cinco sets en vez de a tres como ocurría en la era Pro Tour, intentarán potenciar las virtudes de este deporte. De ellos se ha encargado en gran medida Estrella Damm, el patrocinador principal del circuito, que quiere centrar los focos en el propio deporte y en los jugadores dotando de una cantidad mayor de premios –la cifra ronda los ocho millones de euros-, que hará que la rivalidad, si cabe, sea aún mayor. Además hay que sumar una iniciativa nunca vista hasta ahora, el Día del Espectador. Todos los miércoles de torneo los aficionados tendrán acceso libre a los partidos del día –en general dieciseisavos de final- consiguiendo así, a priori, un lleno absoluto. Una gran forma de evitar graderíos vacíos como ha llegado a ocurrir en algunas citas del calendario por los altos precios.

Los amantes del pádel ya tenemos ganas de que arranque esta nueva era ya que se nos han hecho eternos los meses sin ver sobre la pista las voleas de Juan Martín, las defensas de Belasteguín, los ‘smaches’ por tres de Lamperti o las cuchillas de Paquito Navarro y seguro que veremos esta temporada partidos colosales. A los Reyes del pádel –Díaz y Belasteguín- que llevan más de 10 años como números 1 les pondrán las cosas difíciles parejas como Lima y Mieres , Lamperti y Maxi Gabriel, Seba Nerone y Sanyo Gutiérrez o la revelación de la temporada pasada formada por los españoles Paquito Navarro y Jordi Muñoz. El elenco de actores principales es inmejorable y la función va a subir el telón. La obra y el escenario están listos para lucir. Raro sería que los éxitos no llegaran a corto y medio plazo.

Subir

 
 

Laia Sanz, la reina del off road

Javi García Bravo / 09-04-2013

 
 

Subir

 
 

La  Calle de Pellegrini se pone cuesta arriba

Pablo Flores / 09-04-2003

 

Justo cuando los Malagueños confirmaban que el entrenador Chileno Manuel Pellegrini se ha proclamado el gesto de tener una calle en la ciudad, su equipo no pudo con la evidente superioridad de la Real Sociedad que se quedó con un triunfo 4-2 frente a un desconcertado cuadro “Boquerón” que todavía respira en la Champion tras empatar con el Dortmund durante la semana.  Lo más comprometedor del resultado de la 30ª jornada de Liga es que el cuadro de Pellegrini se estaría quedando fuera de la próxima Champion al ser superado por cuatro puntos por el cuadro de San Sebastian en una disputadísima lucha por el cuarto lugar entre estos dos equipos y el Valencia que se pone por delante del Málaga con dos puntos.

En el desarrollo del encuentro, el “Ingeniero”,  contó con la participación de una alineación alternativa reservando a sus estrellas para el choque de vuelta contra el Dortmund para seguir avanzando rumbo a quedarse con la preciada “Orejona”.

El cuadro local encabezado por el portero Chileno Claudio Bravo jugó uno de sus mejores encuentros terminando el primer tiempo 3-1 con anotaciones del Mexicano Carlos Varela a los 21’, tres minutos más tarde amplió el marcador Alberto de la Bella y el tercer tanto fue anotado por obra de Antoine Griezmann. El descuento para el equipo Malagués fue convertido por el Chileno Pedro Morales que aprovecho un gran disparo a distancia en el minuto 43’.

Ya en la segunda parte el cuadro local siguió  siendo el dueño del balón y en el minuto 51 Iñigo Martínez alargó aún más el marcador, a pesar de que el cuadro Albiazul no se rindió jamás, donde logró anotar el segundo descuento para los visitantes mediante Roque Santa Cruz en los 70’.

Este Traspiés del Málaga en la Liga no tiene absolutamente relevancia para sus fanáticos con la decisión de poner el nombre de Manuel Pellegrini en el mapa Malagués y es más sus fans lo siguen respaldando, ya que el reconocimiento no es por la actual campaña sino por marcar un hito en la historia del club, liderándolos a instancias que jamás se lo habían imaginado. Me uno en esta oportunidad a los fanáticos del Málaga y con orgullo espero un día pasear por la calle del Ingeniero.

Subir

 
 

España y Cristina Vizcaíno ganan el Trofeo Internacional Villa de Madrid de karate

Héctor Alonso / 08-04-2013

 
 

Subir

 
 

Juanfran: “Firmo venir al Bernabéu todos los años y que nos metan cinco”

Iván Calleja / 08-04-2003

 

JuanfranJuanfran García. Jugador del Levante UD, comenzó su trayectoria profesional en su club actual para poco después acabar fichando por el Valencia CF donde ganaría una Copa del Rey. Dos años después, fichó por el Real Club Celta de Vigo, equipo con el que jugaría la UEFA Champions League. Militando en las filas del conjunto gallego, José Antonio Camacho convocó a Juanfran para el Mundial 2002 disputado en Corea y Japón. Tras sus pasos en Beşiktaş JK, Ajax, Real Zaragoza y AEK Atenas FC, el lateral izquierdo español regresó al Levante UD en la temporada 2009-2010. Al finalizar el partido de Liga frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Juanfran habló con HA10 y comentarnos que el objetivo principal del equipo es la permanencia.  

- Visitar el Santiago Bernabéu es muy complicado, ¿qué resumen hace del encuentro? 
- Nosotros hemos llegado al minuto 37 del segundo tiempo con el 2-1 en el marcador, hemos tenido nuestras posibilidades. Lo que ha ocurrido es que faltaban 10 minutos y tenías que abrirte más en el terreno de juego y nos han venido tres goles más, no hay que darle demasiadas vueltas.

- ¿Cómo ha visto la mano del penalti de Christian Lell? 
- Bueno, la mano dentro del área es penalti según el criterio de los árbitros pero sería bueno que se unificara y que lo tuvieran todos con la misma claridad.

- ¿El árbitro ha perjudicado al Levante en el Santiago Bernabéu? 
- No, nosotros no vamos a decir que nos han perjudicado cuando no es así. Yo me quedo con la actitud del equipo y que hemos llegado a falta de menos 10 minutos con el 2-1 con nuestras opciones y en cuanto nos hemos abierto eso es lo que pasa aquí en el Bernabéu.

- Juan Ignacio Martínez comentaba en la previa que cualquier despiste con el Real Madrid se paga muy caro. ¿Os habéis despistado en los últimos minutos y os ha venido un vendaval? 
- No, ni despistado ni vendaval. El Bernabéu es un campo muy complicado, muy difícil. El presupuesto de los clubs no son los mismos y yo firmo venir aquí todos los años y que nos metan cinco goles.

- El Levante se sitúa en la mitad de la tabla con 40 puntos. ¿El objetivo es Europa como el año pasado? 
- El objetivo principal del Levante es la permanencia y una vez que ya se consiga, si el equipo puede ir a más, va a ir a por ello.

- El pasado viernes 5 de abril dimitió el presidente del Valencia Manuel Llorente. ¿Qué opináis sobre esto? 
- Yo paso palabra.

Subir

 
 

No hablamos de los árbitros, pero...

Aly del Pozo / 07-04-2003

 

El FC Barcelona siempre ha tenido claro una cosa: no iba a hablar de los árbitros. Según ellos no tenía sentido, ellos hacían su trabajo y no tenían por qué entrar a valorar la actuación del colegiado. Es más, les molestaba y les parecía poco deportivo cuando otro equipo sí lo hacía. Si Mourinho se quejaba de alguna acción puntual de un colegiado ellos arremetían diciendo que eso no era fútbol, que hay que saber perder.

Antes la respuesta desde el Barça a cualquier pregunta relacionada con los colegiados era tajante: “nosotros no nos quejamos de los árbitros”. Aunque en los últimos meses al ya conocido “no hablamos de los árbitros” se le ha añadido una nueva palabra, el “pero”. Esto se ha podido ver claramente después del partido de Champions ante el PSG. Se quejan de que el gol de Ibrahimovic era fuera de juego, que es cierto. Pero, ¿no es un poco hipócrita decir que no te quejas de los árbitros cuando a ti te benefician pero cuando te perjudican mandas una carta a la UEFA? ¿No es hipócrita atacar a otros equipos y a otros entrenadores cuando sacan a la luz los fallos de los colegiados y luego hacer lo mismo?

Y ya lo que me parece más indignante es escuchar a Freixa. Sale a rueda de prensa para explicar por qué han mandado un comunicado a la UEFA quejándose de la actuación de Stark el pasado martes y dice: “Nosotros no nos quejamos de los árbitros ni poco ni mucho, no nos quejamos”. Y entonces, ¿esa carta qué es? ¿una crónica del partido? Lo que pasa que no debe ser cómodo tener que admitir que al final cuando te perjudican te tienes que quejar por mucho que hayas atacado al eterno rival por hacer lo mismo.

Otro caso llamativo en este cambio de discurso desde la casa azulgrana es Busquets. Hace unos meses cuando le preguntaban en zona mixta si ellos tenían alguna queja sobre la actuación arbitral decía: “nosotros nunca hablamos de los árbitros y mucho menos cuando perdemos”. Pero ahora parece que eso se le ha olvidado y el martes tras el partido afirmó que “parece que el árbitro estaba deseando que nos empatasen el partido”. Y a estas declaraciones se han unido las de Dani Alves que ha llegado a culpar a Mourinho del mal arbitraje de Stark añadiendo que “me parece imposible que un fuera de juego como ese no se vea”.

Roura en rueda de prensa fue todavía más allá y ante las preguntas de los periodistas dijo: “todo tiene un punto y hay cosas que hay que señalarlas porque son claras. Tonto no hay nadie y nosotros tampoco”. Está claro que cuando la gente se queja de algo es porque creen que no está bien hecho. Nunca te sueles quejar de lo que te favorece, siempre te sientes molesto cuando algo te perjudica. Debe ser que ahora el Barça está sintiendo en sus propias carnes lo que es un arbitraje negativo, lo que es que no te piten faltas, o den por buenos goles del rival en fuera de juego, que no piten penaltis, etc. Aunque una cosa queda clara que el Barça no habla de los árbitros, pero...

Subir

 
 

Ya se le ven las orejas al lobo

A. Lorenzo / 07-04-2003

 

La humillación que recibió ayer el Granada CF no debe caer en saco roto. Es hora ya de dar un golpe sobre la mesa y alertar a esos jugadores de lo que se están jugando, que no es poco. No solo su futuro en el club y en la que dicen es la mejor liga del mundo, sino también la ilusión de una afición ejemplar que en todo momento está al lado de su equipo y que no se siente correspondida como tal. Es hora de escarmentar a unos jugadores que se pasean como alma en pena por el campo y sin la intensidad que requiere  jugar en Primera División.

 Ayer, una vez más el graderío respondió a la llamada del equipo para unir fuerzas y salir de una situación complicada que se puede convertir en fatídica de aquí a unas semanas si no se pone remedio ya, el problema es que esa llamada no tuvo respuesta del equipo en el terreno de juego.

No es fácil encajar tres goles en apenas cinco minutos, eso es sabido, pero lo que sí se puede hacer es no dar pie a esa situación o al menos poner todo lo que está en la mano para que eso no se produzca. La apatía, la poca intensidad, y la desgana llevaron a que el partido estuviera finiquitado en el minuto 35 de la primera parte y permitiera que el Real Betis bailará al Granada en su estadio y ante su propia afición, a la que solo se quedaba ver resignada el resto del partido.

A partir de ahora falta el tourmalet, el camino más difícil, donde se ve quien se esconde y quien sale a la batalla a pecho descubierto para lograr la victoria. Faltan ocho jornadas de Liga solo para valientes, solo para aquellos que estén dispuestos a dejarse la vida en el campo, solo para aquellos que de verdad les importe ver al Granada el próximo año en Primera.

El primer reto el próximo el domingo, cinco de la tarde en el Vicente Calderón, plaza perfecta para espantar fantasmas y dar un giro a la situación y encaminar el rumbo. Solo la Real Sociedad de momento ha sacado una victoria de allí hace algunas semanas. La jornada que viene es una ocasión única para que esos jugadores demuestren lo que son capaces de hacer y callar muchas bocas, la primera de ella la mía.

Subir

 
 

No es un domingo cualquiera

Fran Erustes / 06-04-2003

 

Fran Erustes y GuardadoDomingo de Resurrección. La gente regresa de sus vacaciones de Semana Santa y provoca atascos kilométricos en las carreteras de Madrid que está vacía y ya no hay procesiones. Bajo la intensa lluvia, un joven camina con paso veloz por el Paseo de los Melancólicos con mucho cuidado de que no se le moje su ordenador portátil. Sus pies no han corrido la misma suerte y piensa las horas que le quedan por delante hasta poder entrar en calor. No pasa nada, esa amarga sensación se le olvida en cuanto llegan a sus oídos los primeros cánticos de los aficionados colchoneros mientras ondean sus bufandas y banderas en los bares que rodean el estadio. Que noches de fútbol ha vivido este estadio y cuantas le quedaran aún.

Una vez dentro, se asombra de las vistas que se aprecian desde la tribuna de prensa. El Madrid de los Austrias se deja ver entre las míticas esquinas sin cerrar por donde la brisa del Manzanares se cuela y parece congelarse por momentos. La lluvia parece no ser un impedimento para padres e hijos que orgullosos con sus chubasqueros corean la alineación de su equipo. Ese equipo por el que se han acostumbrado a sufrir y que últimamente les ha acostumbrado a ganar.

El trabajo es lo primero e informar a todos los aficionados que no tienen el placer de estar allí, la prioridad. Un ordenador, Twitter, un iphone, y una grata compañía y supervisión hace que todo sea más fácil y ameno.

Pronto llegan los goles, las ocasiones, las polémicas y las anécdotas de un gran partido entre dos colosos de nuestra Liga y HA10 estaba allí para contarlo. Con el pitido final, los niños vuelven a casa con sus padres. Caminan algo tristes por no haber conseguido los tres puntos, pero algo ligeros porque sigue lloviendo. Entonces HA10 comienza su verdadera misión.

Gracias  a los contactos y al duro trabajo de su director, los reporteros de este diario digital tienen una posición inmejorable para contar en exclusiva a la gente, las impresiones de los verdaderos protagonistas, los futbolistas, una vez finalizado el encuentro. Gracias a jugadores como Sergio Canales, todo es mucho más fácil. Los cracks se huelen a distancia.

El autobús del Valencia se marcha. Toca recoger. Ya es madrugada. Las piernas pesan más que antes subiendo el Paseo de las Acacias. Una alegría inmensa recorre la mente de nuestro chico. El trabajo bien hecho siempre reconforta. Mira el reloj y sabe que en seis horas debe despertar si no quiere llegar tarde a su trabajo diario. No es el que le gusta pero sí el que le aporta una retribución económica. En su cabeza ya ronda la posibilidad de volver a asistir a otro encuentro. Al mismo estadio o a otro cualquiera. Porque él no tiene culpa de que la crisis haya destruido su profesión, eso sí,  ilusión no le falta y con HA10, es posible.

Subir

 
 

Marcando el ritmo

Sergio Moreno / 06-04-2003

 

Quién necesita un periodo de adaptación cuando se es muy bueno. Hablo nada más y nada menos que de Marc Márquez, el talentoso joven que no para de sorprender a propios y extraños cada día que pasa.

Sus pasos por las categorías inferiores de motociclismo no hicieron más que levantar rumores sobre sus hazañas con tan poca edad. Y ahora con tan sólo veinte años ya está montado sobre una de las motos más potentes de la máxima categoría, con Dani Pedrosa como compañero de equipo y Jorge Lorenzo y Valentino Rossi como máximo oponentes.

Apenas quedan unas horas para que llegue la primera clasificación de esta temporada y Marc ya ha dejado la boca abierta a una gran mayoría. Primero en los segundos entrenamientos del Gran Premio de Qatar, nuestra joya se postula como uno de los favoritos, si no es ya el máximo favorito, para alzarse con la ansiada ‘pole position’ y mañana con su primera victoria en MotoGP.

Y es que no es normal que un novato esté haciendo lo que está haciendo Marc Márquez. Ha dejado a Lorenzo a casi tres décimas de su tiempo, a Rossi a más de tres y a su compañero de equipo, Pedrosa, a casi un segundo y medio…

Debe de doler que tu compañero de equipo te meta tal cantidad de tiempo siendo un recién llegado mientras tú comienzas tu séptima temporada en la categoría reina. Ya le pasó con su ‘archienemigo’ Jorge Lorenzo y parece ser que le va a pasar lo mismo con el joven catalán.

Es cierto que esto no ha hecho más que comenzar, pero, en caso de seguir esto así, Márquez se puede coronar y a lo grande. Ya lo ha hecho en los entrenamientos libres de los que estoy hablando, pulverizando el tiempo establecido en la primera sesión por Jorge Lorenzo.

Y es que tiene toda la pinta de que la próxima década se va a teñir de color español, hay cuerda para rato. La juventud de Márquez se une a las de Pedrosa y Lorenzo, sin despreciar a Barberá, Espargaró y Bautista. La época dorada del deporte español aún sigue y es que nosotros somos los que marcamos el ritmo.

Subir

 
 

El desprecio a una leyenda

Alex Boubeta / 05-04-2003

 

La recuperación de Casillas tras su lesión está creando un problema en la portería del Real Madrid entre dos grandes guardametas. Sin embargo, lo que subyace es la mala relación de Mourinho con el capitán. Una historia de enemistad que alcanzó su punto álgido cuando el entrenador portugués sentó a Casillas ante el Málaga. El titular aquella tarde fue Adán: primero Mou pidió respeto para él pero después, cuando Casillas se lesionó, no contó con el hasta el punto de fichar a Diego López y condenarle al banquillo e incluso a la grada.

Pero ahora Casillas está de vuelta y hay dos grandes guardametas para una sola portería. Diego López ha completado grandes actuaciones en los últimos dos meses, pero Casillas sigue siendo santo y seña del madridismo. Es ahora, en esta situación, cuando vuelve a quedar patente el desprecio de Mourinho hacia su capitán. Primero no le convoca, en palabras de Karanka, por carecer del “alta competitiva”, ni contra el Zaragoza ni contra el Galatasaray, después, en las ruedas de prensa o entrevistas, le desprecia constantemente.

Lo despreció cuando sacó la hoja ante la pregunta de Fernando Burgos y lo ha vuelto a hacer en una entrevista que concedió a Sky Sports Italia: “Diego López ha jugado muy bien 13 partidos en 70 días, Iker ninguno. No hay duda de quién está más en forma”. Claro, Íker no ha jugado. En resumen, Mourinho nunca tiene un gesto cariñoso hacia Casillas, más bien todo lo contrario: cuando Diego López hace paradas de mérito, lo ensalza, cuando las hace Casillas, es lo que tiene que hacer.

Las decisiones de Mourinho están más basadas en su tormentosa relación con el portero que en el ámbito deportivo. Nadie se cree la invención de la famosa “alta competitiva” porque para tenerla hay que jugar, y qué mejor que los partidos intrascendentes de la liga para conseguirla. Además, si piensa que no está del todo bien, por lo menos podría convocarle y sentarle en el banquillo para incluirlo en la dinámica del grupo.

El episodio con el periodista de Onda Cero Fernando Burgos ya fue el no va más. Lo realmente triste es que Mourinho tiene vetadas sus preguntas, pero en la previa del Galatasaray dejó que preguntara para lanzarle la puyita. A una cuestión perfectamente formulada, Mourinho contestó con una hoja de frases antiguas del periodista para desacreditarle y demostrar que no era imparcial con Casillas. En resumen, otro episodio denunciable de Mourinho con un periodista tras el incidente lamentable con Antón Meana.

Entre tanto, el madridismo está dividido entre su entrenador y su capitán: muchos no le perdonan que se cargue a su emblema, otros se creen que todavía no está del todo recuperado. Así, Casillas se une a la lista de iconos del madridismo maltratados por entrenadores o presidentes que se fueron por la puerta de atrás, pero con una diferencia: Mou se irá a ganar dinero a otro sitio mientras Casillas seguirá defendiendo los colores de su club de toda la vida.

Subir

 
 

Lucha por la titularidad

Beatriz Lizuain / 05-04-2003

 

El Real Madrid se está convirtiendo en un campo de batalla a la hora de disputar los partidos. ¿Y todo debido a qué? Por ocupar un puesto en el once titular de José Mourinho.

Varios jugadores de la plantilla se juegan a examen cada entrenamiento y cada toque con el balón para impresionar al míster y que éste les elija para disputar cada partido. Ese es el caso de dos delanteros, Gonzalo Higuaín y Karim Benzema.

Tanto unos como otros están pasando por esta lucha para conseguir su objetivo, disputar los ansiados minutos. La pelea por la titularidad entre Higuaín y Benzema se lleva viendo varios meses e incluso desde la temporada pasada. Ambos jugadores pasan por una montaña rusa en la que les toca vivir sus peores y mejores momentos.

Higuaín que era uno de los delanteros favoritos del madridismo se ha visto un poco relegado al banquillo desde que tuvo su grave lesión que le apartó varios meses de los terrenos de juego y con la llegada de Benzema ha tenido más difícil su vuelta y su hueco indiscutible en el Madrid. Y el francés desde que apareció en el equipo ha sabido aprovechar esa titularidad marcando goles pero igualmente ha pasado por rachas de sequía que ha dejado a Mourinho la decisión de ir alternándolos e ir probando en cada partido quién merece la titularidad.

Y ahí se encuentra la cosa ahora mismo. Tanto Pipita como Benzema se van alternando e intentan dejarse la piel en cada partido para seguir demostrando lo que valen y que los minutos para ellos son sagrados. Ayer mismo se vio reflejado en el partido de Champions contra el Galatasaray. Ambos jugadores se reencontraron con el gol, sobre todo el argentino que llevaba tiempo sin marcar y lo celebró como si fuera una final.

Fueros goles muy importantes para el equipo y ellos lo saben. Están tranquilos por su trabajo y el Bernabéu se lo agradecieron con aplausos. Entonces, ¿quién se merece la titularidad? Es muy difícil saberlo. No son tan constantes como Cristiano Ronaldo que es indiscutible en el terreno de juego y tiene una fuerza casi sobrenatural para aguantar todos los partidos casi al 100% y marcar casi siempre, para eso es uno de los más goleadores de la Liga y de la Champions, pero tanto Higuaín como Benzema necesitan más tiempo y seguir luchando por hacerse un hueco.

La decisión total es del técnico y lo veremos en cada partido. ¿Lo mejor? Que se ganen la titularidad y lo veamos en cada partido. ¿No creéis? Ambos se lo merecen por igual y los números lo están demostrando pero la situación está difícil. Lo que no sería justo es tener a uno en el banquillo siempre y al otro no porque así se pierden las ganas y la desilusión. Así que, desde el madridismo les apoyaremos, ¿o no? Ánimo chicos y ¡a por ello!

Subir

 
 

Show de Fred Crosset en MotoMadrid

04-04-2013 / Exhibición de Fred Crosset en MotoMadrid donde el piloto belga deleito con sus acrobacias

 

 

Subir

 
 

La épica de la lluvia

Juanma Gómez  Hidalgo / 04-04-2003

 

Los idus de marzo ya se han marchado para dar paso al mes de abril que clausura un invierno inusitado y una primavera sorprendentemente generosa cuyos párpados van abriéndose y cerrándose lentamente en movimiento de ascendente al de caída libre.

La voz aletargada de los árboles durante meses y meses de oscuridad y niebla, dan paso ahora a las caricias de sus brotes que son, como yemas que reprimen, a duras penas, una explosión de alegría no controlada.

La primavera llama a nuestra puerta pidiendo paso y derecho. Viene y va en sus primeros momentos haciendo amago de querer quedarse. Entre aguacero y aguacero se cierne sobre las nubes un rayo de sol que propicia esta venida pero, mientras tanto, hasta que el cielo no se abra paso, los pétalos de las rosas seguirán haciendo su particular ejercicio de contención. La explosión de vida es inminente y el espectáculo promete ser grandioso.

Grande es también nuestro equipo, el Equipo, que ha conseguido, hasta el momento, sortear los duros embistes de un rival italiano serio e inmisericorde. Primero nos lo puso contra las cuerdas, luego, vencedor y espada en mano, hizo que su verdugo exhalase como el cisne, su último canto.

Superado el primer escollo volvió al ring de los competidores más aguerridos para verse con un PSG que, como el cíclope Polifemo, “terror de aquella sierra es”.

Y así, poco a poco, superando el miedo y la incertidumbre en una Champions anhelada por todos, va organizando un futuro no apto para cardíacos.

Ayer Messi salvaba los muebles de la casa pagando con el fantasma de una lesión. Hoy desayunábamos con la noticia de que ésta no revistía tanta importancia como en principio se pensaba. En fin, el fútbol es así y no nos cansaremos de repetirlo. Angustia y emoción que hacen que la sangre se altere. Y una vez más se demuestra que nuestro sentir no difiere tanto de la naturaleza que nos rodea y a la cual pertenecemos.

Con una mirada perdida en el horizonte lejano de la ventana, vemos desfilar los pensamientos más dispares, mientras lánguidas gotas de lluvia discurren verticalmente tras los cristales.

Subir

 
 

A evitar la ruleta rusa de Estambul

Alberto Bote / 03-04-2003

 

Tras empatar ante el Zaragoza en La Romareda en un partido con oscuros que claros, el Real Madrid afronta mañana un encuentro vital en los cuartos de final de la Champions League ante el Galatasaray con el propósito de lograr un buen resultado para viajar con calma a Estambul.

Que el Real Madrid solo piensa en este momento en la Champions quedó latente el pasado sábado en La Romareda. El equipo de Mourinho decidió hace meses jugarse la temporada a una baza -sin contar a la tan denostada Copa del Rey- y no cabe duda que esa es la competición continental por excelencia.

Tras la sufrida victoria antes el Manchester United y el benevolente sorteo de cuartos, el duelo ante el Galatasaray ya está aquí. Ni debates sobre Casillas o Diego López, ni los supuestos amaños en la pasada elección al mejor entrenador del mundo pueden ni deben tapar quel los blancos se juegan media vida mañana ante su afición. Un buen resultado, y amplio a poder ser, es el único objetivo para seguir vivos y esperanzados el resto de temporada.

A nadie se le escapa que de no conseguir un marcador más o menos holgado la pasión turca que los chicos de Mou pueden vivir en la ciudad que baña el Bósforo puede ser kafkiana. O bíblica quien sabe. Y es que los encuentros ante el Galatasaray nunca han sido vid de buena cosecha en Chamartín que aún tiene en la retina aquella Supercopa de Europa fallida ante los turcos de un excelso Jardel.

Por eso, y para evitar males mayores, el Real Madrid buscará mañana sentenciar la eliminatoria ante su parroquia dando así un golpe de autoridad ante una Europa que le ve con ojos dubitativos. Esta vez sobran las manifestaciones pro-Mou, los plebiscitos públicos y hasta el mañana, solo debe importar lo deportivo ante un rival para nada fácil. Como diría el Sabio de Hortaleza solo vale "ganar, ganar, ganar y ganar". Y esta vez con goles. De no ser así volveremos a vivir una vuelta fuera de casa a jugara a la ruleta rusa que tanto le gusta jugarse a The Special One. Pero las ruletas rusas siempre contienen una bala y esa algún día, el menos esperado, suele llegar, como el Galatasaray. Entonces, por haber jugado y haber perdido, será cuando algunos que ahora restan importancia al duelo se llevarán las manos a la cabeza.

Subir

 
 

Ferrer se queda a un centímetro del Master 1000 de Miami

Iván Calleja / 02-04-2003

 

El tenista español David Ferrer ha estado a un paso de adjudicarse su segundo Master 1000 de su carrera pero, finalmente, no pudo contra el británico Andy Murray en el definitivo tercer y último set. Una pena para el alicantino que ha realizado un gran torneo sin poder lograr un título más en su palmarés. A pesar de ello, la final no defraudó a nadie y ambos jugadores cuajaron una gran actuación que se decidió en la muerte súbita.

Más de tres horas estuvieron los dos grandes tenistas disputando la final. El primer set fue a parar al tenista español que, sin duda, completó un gran inicio del partido cerrando la primera manga por un claro 6-2. El comienzo no podía ser mejor para Ferrer que le daba ánimos para luchar por su tan ansiado triunfo. Pero Andy Murray hizo valer su condición de uno de los mejores tenistas del mundo e impidió al español adjudicarse el segundo set.

La segunda manga estuvo más igualada. En un comienzo, Andy Murray se adelantaba gracias a dos break. El español no se venia abajo e igualaba el segundo set. Pero no más lejos de la realidad, el británico consiguió un nuevo break y se adjudicaba la segunda manga del encuentro que daba paso a la muerte súbita del último set. La final llegaba a su máxima intensidad con los dos tenistas preparados para afrontar el tercer set y las fuerzas iban a medir una buena o mala pasada a ambos tenistas.

Todo quedaba por decidir en  un torneo que hasta ahora no había ganado ningún español y en donde Ferrer lucharía por cambiar las tornas. Este último set se caracterizó por la igualdad máxima entre ambos jugadores. Y también por la cantidad de juegos que se ganaron al resto. Al final, el esfuerzo físico pasó factura al tenista español que no pudo lograr cortar la mala racha de los tenistas españoles en este torneo.

Una pena esta derrota de David Ferrer en el Master 1000 de Miami que deja un sabor amargo en el tenis español. El alicantino no ha podido cortar una mala racha de nuestro deporte en dicho torneo pero su gran actuación a lo largo de estas semanas en Miami ha servido para volver a encontrarse en una gran final y ante uno de los mejores tenistas del mundo como es Andy Murray.

Subir

 
 

Los «Cuatro Fantásticos» y un Mundial de MotoGP de por medio

Javi García Bravo / 02-04-2003

 

Llegó la semana definitiva. Se acabaron las pruebas, olvidada queda la pretemporada bajo la lluvia y el sol de Sepang, Austin o Jerez. Este domingo arranca el Mundial de MotoGP. ¿El más apasionante de la historia?
           
Parece la típica frase que rechina en nuestros oídos en la previa del comienzo de un acontecimiento esperado por todos. Pero esta vez es con motivo. Dos equipos, cuatro pilotos –tres de ellos españoles- deseando que se ponga el semáforo en verde en Qatar para comenzar la temporada más espectacular de la historia. Igualdad máxima entre Lorenzo, Márquez, Pedrosa y Rossi. No parece que vaya a ver más invitados a la fiesta del título de MotoGP. Aunque en el podio siempre podría «colarse» algún tapado, al estilo de Cal Crutchlow, que fue el más rápido en el último día en los IRTA de Jerez.
                       
Pero los «Cuatro Fantásticos» parece que están llamados a luchar, a vencer, a disputarse el Mundial entre ellos, ¿el ganador? Dar un nombre es fácil, acertar es muy difícil. Honda y Yamaha tienen las mejores motos. Encima de ellas Marc, Dani, Jorge y Valentino. Los dos mejores equipos, las cuatro mejores motos… para cuatro talentos de las dos ruedas.

Lorenzo llega como bicampeón mundial, con ganas de revalidar su título. Pura lucha, regularidad y paciencia. Es difícil verle por los suelos, y quizás sea del que menos se habla de los favoritos. Con menos presión que el resto, vuelve con «el enemigo en casa», con Rossi como compañero, con el que ya tuvo problemas cuando ambos coincidieron en Yamaha entre 2008 y 2010, cuando el italiano dividió el box del equipo con un muro para que el balear no copiase sus estrategias.

«The Doctor» se vio amenazado por un joven talento, tiró de ego, puso a Yamaha entre la espada y la pared, obligándoles a elegir entre Jorge y él, y la historia terminó con Rossi en Ducati y el sueño italiano truncado. Ahora, en su retorno a la marca nipona la experiencia será su gran baza. Vuelve a «su» equipo, al que le dio lo mejor…y en Jerez demostró que sigue en forma, y que luchará por estar arriba. «Gallina vieja hace buen caldo» rezaba en su camiseta cuando ganó en 2008… ¿volverá a ponerse esa camiseta?

En el otro lado tenemos al Repsol Honda Team, con dos españoles a la cabeza. Dani Pedrosa, subcampeón en tres ocasiones, pero que le falta ese algo que lo empuja todo, ¿será este su año? Parece tener más ganas que nunca, y su final de temporada 2012 fue genial. Más regular, siendo el piloto con más carreras ganadas, sin lesiones y mucho mejor bajo su temida lluvia, esta podría ser su última oportunidad de ser campeón de MotoGP.

Y por último, el nuevo niño prodigio, el Rossi español por talento y estilo de conducción, Marc Márquez. Agresividad y descaro le definen. Marcó el mejor tiempo en Austin y la ilusión ha abordado su entorno. Tras las luchas encarnizadas con Pol Espargaró el año pasado, ¿se atreverá a ir al límite con Rossi o Lorenzo? Todo parece indicar que sí, y aunque es pronto para saberlo, estamos ante un potencial campeón del mundo, sino 2013 por su inexperiencia, sí de 2014 ó 2015.

Cuatro favoritos, 18 carreras, un campeón… ¡el Mundial de «los Cuatro Fantásticos» es imperdible!

Subir

 
 

La Liga de la desesperación

A. Lorenzo / 01-04-2003

 

Lo digo el primer día de abril, pero lo llevo pensando desde muchos antes del parón navideño, nos han engañado, esta no es la mejor Liga del mundo. Desde el momento en el que el Barça se distanció del resto en 18 puntos esto se terminó, aunque algunos quieran vender la moto con el tópico de ‘mientras sea posible lucharemos por la Liga’.

Si hasta los propios entrenadores de Real Madrid y Atlético de Madrid –máximos perseguidores de Barcelona- la ven imposible, el resto de humanos la ven más imposible todavía, aunque existen aún los ilusos que cuando la diferencia se reduce a 13 puntos lanzan las campanas al vuelo y sacan sus mejores argumentos para vender que sigue habiendo Liga. Y con esto no digo que haga sin motivos ni precedentes porque no sería la primera vez que el líder pierde tal ventaja en las últimas jornadas, pero estamos hablando del algo que va más allá, lenguaje de que te da el fútbol cuando lo conoces y sensaciones que se transmiten desde los propios club.

El ejemplo se vio el sábado muy claro, jornada post partidos internacionales, el Barça pincha en Balaídos contra el Celta y se deja dos puntos -cosa que puede permitirse-, quince minutos más tarde el Real Madrid pensando más en el partido del miércoles frente al Galatasaray se deja también dos puntos en un partido infumable que no aconsejaría ver ni a mi peor enemigo.

Por eso decía un párrafo más arriba lo de las sensaciones en el fútbol, Mourinho pasa de la Liga, eso lo sabe todo el mundo, se centra en las dos competiciones que tiene a tiro, Copa y Champions y en la competición domestica se olvida de exigir a sus jugadores ese mínimo de carácter y gen competitivo que obliga a tener cada jugador que viste esa camiseta.

Dejando de lado los equipos grandes, que gracias a ellos no pasará a la historia de las mejores temporadas ni mucho menos, hay que destacar el papel de algunos equipos como la Real Sociedad, Rayo Vallecano, Betis o Málaga, que en un segundo plano, sin hacer mucho ruido y sin saber lo que pasará en las nueve jornadas que quedan están luchando, de momento, por ser el cuarto equipo que nos represente el próximo año en  Liga de Campeones. Más aún si finalmente el Málaga no puede disputar competición europea.

Una Liga sin duda en la que la nota negativa es la poca emoción desde tan temprano -al igual que en otras Ligas- por cierto, y que los que están dando juego y vidilla son el grupo de equipos que forman el batallón de esta Liga. Que se deje de hablar de Madrid y Barcelona que los que se están jugando esta Liga son otros.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo