La enésima prueba del Rey Midas
 
La nueva era de Tata Martino
 
Más que una plata para Melani Costa
 
No se merecen vacaciones
 
El sueño roto de los tres alpinistas
 
La paciencia es la madre de la ciencia
 
La gloria tendrá que esperar  
 
La tragedia deja al deporte en un segundo plano
 
Fin del culebrón
 
Bienvenidos a Messi Club Barcelona
 
Contador y el pecado de la autocomplacencia
 
Impresionantes saltos de scoot o micropatín en el Campeonato Zona Norte
 
Welcome to X-Fighters, welcome to the jungle
 
Tenemos Sirenas para rato
 
Tom Pagès logra en Madrid el campeonato mundial Red Bull X-Fighters 2013
 
La eterna lucha de Tito
 
¿El Tour de la limpieza?
 
Baile de delanteros
 
Europa nos quiere
 
Cavani y el precio de los futbolistas
 
El rodaje de Pellegrini
 
Cerrado por vacaciones
 
Froome, una meta lejana para Contador
 
Mourinho "El Único"
 
Fútbol, no seas tan rey
 
Cesta punta uno de los deportes más espectaculares del mundo
 
El Pro Biarritz de surf femenino cancelado debido a la falta de olas, reprogramado para septiembre en Hossegor
 
Soñar en grande
 
39 millones de euros, el precio “Real” de bienvenida
 
El deporte en  peligro de extinción
 
El balonmano llora la pérdida del Atlético de Madrid
 
Guardiola explota
 
Froome camina con paso firme hacia el Tour
 
Las cartas ya están echadas
 
Vero Boquete, la princesa del deporte rey
 
Desánimo y frustración
 
Murray entierra la maldición británica de Wimbledon
 
Lucha e igualdad tras una quiniela
 
Marchando una de españoles
 
Messi  y Neymar, ¿Fórmula perfecta?
 
La Canarinha no es ni su sombra (Volumen 2)
 
¿Otra vez liga de dos?
 
Ancelotti ya tiene su golosina
 
Otra vez será
 
Juan Manuel Gómez Hidalgo a los nuevos periodistas: " Inversión en idiomas y más gama en disciplinas deportivas"
 
Nada más ni nada menos que la importancia de un partido
 
Oro para las chicas del basket
 
Aún queda historia por escribir
 
Caos en Silverstone
 
 

La enésima prueba del Rey Midas

Alberto Bote / 31-07-2013

 

Las cifras que maneja la prensa en el fichaje de Bale por el Real Madrid son desorbitadas. Es innegable. Igual de innegable que lo es decir que se trata de un jugador espectacular con un gran futuro pero que, a día de hoy, aún no ha demostrado tener nivel para optar al Balón de Oro. Su nivel, genial, no se acerca al precio que Adrian Levy, presidente del Tottenham, ha impuesto al conjunto blanco como castigo por su irrespetuoso trato la temporada pasada en el caso Modric.

Bale, jugador polivalente tanto en lo físico como en lo futbolístico, es una perla aún por explotar. El nivel que ha demostrado las dos últimas campañas evidencia una progresión cuyo techo aún se desconoce. Ha mejorado su punta de velocidad, su faceta como llegador y goleador y su trabajo para el equipo, todo con las pinceladas mágicas que tenía con20 años cuando desarboló a la defensa del Inter de Milán en un partido de Champions League para el recuerdo. Hasta ahí todo bien.

En lo futbolístico es difícil discutir la contratación del galés. Quizá podamos agarrarnos a que el conjunto de Chamartín tiene más que cubierta su posición. Su llegada provocaría con casi toda seguridad la salida de Di Maria, Coentrao o quien sabe si Jesé.  El precio, además, lo hace prohibitivo para cualquier club del planeta excluyendo al que mejor sabe rentabilizar las grandes contrataciones. El Real Madrid.

Y es que todas las premisas en torno a su fichaje se quedan cortas. La razón es tan sencilla como que el Tottenham no es un club vendedor y en este caso concreto es un enemigo herido. Quizá más su presidente que el club. Levy, hombre duro en las negociaciones como bien saben el Chelsea o el Manchester United, ha parapetado el fichaje con su honor. O su bravuconería, interprétenlo ustedes. Le escoció en exceso la maniobra que llevó a cabo el club que dirige Florentino Pérez para incorporar a Modric incitándole a pedir el ‘Transfer Request’. Y es por eso que es peligroso y ha puesto un precio tan desorbitado al galés que la viabilidad del fichaje queda a día de hoy muy en entredicho.

Pero a este capítulo aún le quedan muchas fases por quemar y muchas hojas de papel por rellenar. Ya lo vivimos el caso de Ronaldo Nazario, Figo, Beckham o el propio CR. Entonces, o en muchos de aquellos casos, el precio también era desorbitado. Con la característica común de que, siempre, y sin excepción –obviemos el caso Neymar- la operación siempre acabó llegando a buen puerto. Veremos si Florentino acaba sucumbiendo en su enésimo reto para fichar al jugador que le maravilla o, como siempre, vuelve a sacar el Rey Midas que lleva dentro y acaba arrasando todo aquello que se interpone entre él y su objetivo.

Subir

 
 

La nueva era de Tata Martino

Iván Calleja / 30-07-2013

 

Apunto está de dar comienzo la nueva liga 2013/14 y, con ella, la nueva era del Barça ésta vez bajo las órdenes del nuevo entrenador argentino, Tata Martino, que ha llegado apenas hace unos días al nuevo conjunto azulgrana de Messi y Neymar.

El nuevo Barcelona está dando mucho que hablar. Primero fue por el fichaje del brasileño Neymar hace un mes aproximadamente y ahora, el reciente cambio de entrenador. Tito Vilanova que ha sido sustituido para que se recupere de su cáncer por Tata Martino.

¿Supondrá esto un gran cambio en el Barça? Desde la era Guardiola la política en los últimos años del club azulgrana era de entrenadores que conocían bien la cantera y que habían jugado en el club. Pero ahora esto ha cambiado, llega Tata Martino desde argentina con otras cualidades bien distintas y con ganas de transformar este equipo en otro nuevo. Además, es hora de dar un pequeño giro y más ahora, después de la mala relación entre Guardiola-Tito y club.

Este lunes ha sido el primer día de esta nueva era y ya se han conocido entrenador y jugadores. Tanto nacionales como internacionales se han unido al equipo junto a las caras nuevas y parece que todo encaja. Primero han pasado las pruebas médicas y luego los entrenamientos.

"Por lo poco que hemos podido hablar parece muy cercano, tanto él como sus ayudantes. Es una persona ilusionada con un proyecto que es de gran magnitud y querrá darle su sello personal e intentar que no nos cansemos de ganar. Saldrá bien", comentó Víctor Valdés, el guardameta del Barcelona después del encuentro.

¿Será una buena señal? De momento parece que el equipo está marchando bien en plena pretemporada y ya se ha visto juntos por primera vez a Messi y a Neymar en el primer entrenamiento. Ya veremos que tal funcionan juntos o si va a haber una guerra interna por ser el mejor del mundo. ¡Tata, un poco de orden por favor!

Subir

 
 

Más que una plata para Melani Costa

Javi García Bravo / 30-07-2013

 

Los amantes del deporte vivimos ahora pendientes de nuevo un campeonato del mundo en nuestro país. En este caso nos toca ponernos el bañador y pegarnos un chapuzón para vivir de cerca el Mundial de Natación de Barcelona. Con los deportes de equipo empezados, la natación sincronizada finalizada llega el momento de la natación en sí misma: mariposa, estilo libre, relevo y saltos, con el High Diving como novedad y atracción. Saltos y piruetas desde 27 metros de altura.

Rozando la decena de medallas para España, ha habido una especial. Tras las siete en natación sincronizada, tocaba la primera en natación. Una sorpresa tremendamente agradable, una medalla de esas que ilusionan tanto a férreos como a circunstanciales seguidores de la natación: Melani Costa conseguía una plata en 400 m. libres. Plata con sabor a oro. Plata con sabor a gloria. Record de España. Con el 4:02 rompía la barrera de Mireia Belmonte y rebajaba su propia marca hecha el propio domingo. Una marca de medalla de bronce en los pasados JJOO de Londres, donde nadie habló de la mallorquina, pero ya se empezaron a forjar sus marcas.

Ni ella misma lo creía, se lo preguntaba así misma delante del micro de televisión. La emoción en su rostro. Alegría en su cara que desbordaba hasta el punto de sentir, de necesitar el abrazo con la primera periodista que le entrevistaba. Espontaneidad, asombro y eterna felicidad en una medalla sin subvenciones.

El fiel reflejo del deporte español actual. Subcampeona del mundo gracias a familia y el «dinerillo ganado en competiciones fuera de España», como ella misma indicaba antes de comenzar el torneo. La historia de los Mundiales ya lleva su nombre en letras de plata, a la espera de conseguir una medalla más en los 200 m. libres del penúltimo día de julio. Quizás, mientras lees estas líneas, Melani se esté jugando un metal más y se encuentre agrandando su hueco en la historia de nuestro deporte.

Con Melani se ha confirmado otra «sirena» a la que seguir. El año pasado abríamos los ojos a Mireia Belmonte con sus medallas en Londres. Este año Barcelona nos muestra a Melani Costa, plata, SU PLATA, nadie más que ella ha conseguido la proeza. Poco apoyo institucional, derrotado ante sus eternas ganas de vencer, de demostrar su valía. En la retina de todos quedará su naturalidad cuando sabía que era subcampeona del mundo.

Subir

 
 

No se merecen vacaciones

Aly del Pozo / 29-07-2013

 

Llegó el momento de recoger las notas. Todo lo que has trabajado durante el curso se ve reflejado en ese papel que te entrega el profesor. Dependiendo de los resultados obtenidos, en casa se producirán dos tipos de reacciones. Si las notas son buenas, tus padres te darán la enhorabuena, te harán un regalo y te dejarán elegir qué vas a hacer en vacaciones. Si te toca examinarte en septiembre, las sonrisas se convertirán en caras de cabreo y aparecerá la fatídica frase: "te has quedado sin vacaciones, no te las mereces".

Con esta última parte de la historia se debe sentir identificado el equipo Ferrari. Llegan al parón veraniego en una situación que nadie hubiese deseado. Fernando Alonso ha perdido la medalla de plata del Mundial de Fórmula1 y no consiguen que el F138 sea competitivo. No han hecho los deberes, se han quedado muy atrasados con respecto al resto de escuderías, y eso se traduce en pérdida de puntos. Tienen 23 días hasta el próximo Gran Premio, pero no pueden trabajar en la Fábrica por prohibición de la FIA, así que cambios grandes no van a poder realizar.

Desde que Webber confirmó que el año que viene no iba a seguir en la Fórmula1 han sido muchos los rumores de quién va a ser su sucesor. El que más ha sonado ha sido el finlandés Kimi Raikonen, aunque ahora se ha añadido otro nuevo nombre según la prensa alemana: Fernando Alonso. Cuesta imaginar al asturiano de compañero de equipo de Vettel, el mimado del equipo, porque podría pasarle lo mismo que en McLaren. Pero viendo los avances de Ferrari, sería la única oportunidad de ver al mejor piloto con el mejor coche (o uno de los mejores) que le deje demostrar lo que es capaz de hacer. Está claro que la vida en Red Bull no sería fácil y que su amigo Mark le habrá contado todo lo que ha tenido que soportar, pero tal y como están las cosas en Ferrari es una opción que no debería descartar sin analizar.

No puede ser que Ferrari, que ha ganado 16 veces el Mundial de Constructores, que sus pilotos han ganado 15 mundiales, ha conseguido 221 victorias, 207 Pole Position y 227 vueltas rápidas, no pueda hacer un coche competitivo. Es cierto que ya tuvo otros "annus horribilis" en los 90 donde sólo consiguió tres subcampeonatos, pero llegó Schumacher y todo cambió. Y eso mismo parecía que iba a pasar con Alonso, iba a llegar e iba a subir a lo más alto con el Cavallino Rampante. Pero no sucede, todos los años se quedan en la puerta, no lo consiguen por la mínima.

En las palabras de Alonso se puede ver cierta decepción y es normal. Tenía esperanzas en Hungría, en poder recortarle algunos puntos a Sebastian y poder soplar sus 32 velas algo más tranquilo. Pero se va de vacaciones perdiendo la segunda posición con Kimi y con Hamilton a 9 puntos de distancia. Y Vettel cada vez más lejos, y podría haber sido peor si no llega a ser por el fin de semana perfecto que ha hecho el piloto de Mercedes.

 Pero aún así sigue viendo el lado positivo: "Guardo optimismo porque llevo 27 años corriendo y he visto de todo y en todas las categorías. Mañana cumplo 32 y son casi 30 corriendo. Sé que todo puede pasar". Lo cierto es que tiene razón, en este deporte todo puede pasar. Cualquier problema mecánico, cualquier mínimo toque te puede hacer no puntuar en un par de carreras y poner la clasificación patas arribas. Ahora apagamos los motores, nos quitamos el casco y esperamos que Ferrari consiga mejorar en la segunda parte del mundial. Que vuelvan más fuertes de vacaciones, aunque no se las hayan merecido.

Subir

 
 

El sueño roto de los tres alpinistas

Carolina Sánchez J / 28-07-2013

 

Los medios de comunicación y sobre todo las personas rodeadas por el mundo del alpinismo recibían la triste noticia. Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes, estos son los nombres de los tres alpinistas españoles que han sido dados por muertos, tras desaparecer en su expedición al Gasherbrum I, situado a 8.064 metros de altura dentro de la cordillera del Himalaya.

La expedición comenzó a finales de junio con 11 montañistas de varias comunidades autónomas del país, la mayoría de ellos expertos en alcanzar este tipo de alturas. De ellos, tras aclimatarse y equipar la zona de “el corredor de los japoneses” solo cinco decidieron emprender la subida a la cima, entre ellos se encontraban los tres alpinistas desaparecidos. Los otros dos decidieron volver el pasado 21 de julio debido al malestar físico y a las condiciones climatológicas. Uno de ellos reconoció en una llamada realizada a su familia de Logroño que no sabía nada de sus otros tres compañeros y fue entonces cuando todos los miembros de la expedición junto al ejército pakistaní y a los pobladores de las zonas montañosas del Himalaya (sherpas) procedieron a la labor de búsqueda.

La última posibilidad que quedaba por encontrar con vida a estos hombres aficionados y expertos han apagado la pequeña luz de esperanza que alumbraba a todos sus compañeros y que han insistido en su búsqueda pero, por motivos de precaución, al ser una zona peligrosa donde se producen muchas tormentas y se forman grandes aludes se han visto obligados a abandonar.
Las familias de los tres desaparecidos han pedido el máximo respeto durante estos duros días que suponen para todos ellos. Porque debe ser difícil que te digan que encontrar a un ser querido es “imposible” y que no se puede hacer nada.
 
Tal vez el deseo de conquistar la cima para cumplir el sueño de cada uno de ellos o tal vez una meta de superación se han visto truncados, dejando este fatal desenlace.  Porque para sus compañeros de equipo ellos no serán una pérdida, serán un motivo más por el que seguir escalando y mantener vivo su recuerdo cuando lleguen a la cima, cerca del cielo.

Subir

 
 

La paciencia es la madre de la ciencia

Sergio Moreno / 27-07-2013

 

Sí, hay que mantener la calma, tras 15 días entrenando y dos partidos amistosos no pueden saltar ya las alarmas, no es justificable que el ‘árbol’ de Carleto, como muchos mencionan, no funcione por un fallido experimento ante el Lyon (hay que recordar que en la última década el Real Madrid apenas ha causado problemas en el feudo francés, así que remontar un 2-0 quizá sea incluso un buen logro a estas alturas).

Estos partidos están para eso, mucho más lejos del resultado lo que se busca es probar nuevos esquemas, cambiar a los jugadores de posición, descubrir gente que pueda ser importante a lo largo de la temporada…

Y es aquí donde aparece la figura de Casemiro, ex jugador del Sao Paulo, que llegó al conjunto merengue como el fichaje menos importante del año y ha resultado ser el que más ha sorprendido a Ancelotti.

El mediocentro dio una clase magistral de pases desde que sustituyó por lesión a Asier (mala suerte la del ex de la Real) y encima acabó culminando su gran actuación con un gol de cabeza en el 83 que supuso el empate para los blancos.

Estos partidos están sirviendo, también, para ver que Ancelotti cuenta con la cantera, parece que dará oportunidades y además es que los chavales responden a las expectativas. Morata tiene pinta de que acabará siendo importante en el vestuario, Nacho y Cheryshev están siendo muy del gusto del técnico y lo cierto es que todo lo que hacen lo hacen bien, sobre todo Denis, extremo reconvertido por Carlo a lateral izquierdo, experimento muy acertado.

A falta de que lleguen Iker, Ramos, Marcelo, Arbeloa y Jesé, el equipo disputará esta noche un amistoso frente al PSG, equipo que estuvo a punto de apear al FC Barcelona de la última edición de la Champions League, será un partido para probar cosas seriamente, aunque repito que solamente es un partido más de pretemporada.

Como bien dice un gran amigo mío, la paciencia es la madre de la ciencia, y no se puede crucificar ni alabar a un equipo o técnico por uno o dos partidos, buenos o malos, es injusto, lo bueno está por llegar y, cuando Carlo dé con la tecla exacta, todos aquellos detractores tendrán que dar su brazo a torcer y asumir con resignación que la buena pinta que tenía este Madrid en pretemporada se habrá hecho realidad llegado su momento. Mientras tanto disfrutemos de los torneos veraniegos, los partidos amistosos, el mercado de fichajes…

No me gustaría despedirme sin mandar antes mi más sincero pésame a los familiares de las víctimas del accidente de tren de Santiago. Descansen en paz…

Subir

 
 

La gloria tendrá que esperar  

Ismael Barquero / 27-07-2013

 

La Women´s Euro Sweden 2013 está llegando a su final. Los dos equipos más fuertes han conseguido llegar a la ansiada final que se disputará el domingo 28 de julio. Alemania y Noruega se jugaran el título en una gran final que se disputará en Solna, en el estadio Friends Arena con capacidad para 50,000 espectadores.

Nuestra selección fue apelada de esta competición en cuartos de final frente a una de las actuales finalistas, Noruega. Pero mucho ha costado llegar hasta aquí, ya que en la clasificación quedaron segundas por detrás de Alemania a quienes empataron en su último enfrentamiento. Esto obligó al conjunto español a medirse en un play-off final a Escocia para conseguir una plaza en este campeonato. Saliendo victoriosas de esta eliminatoria, tan solo quedaba luchar lo máximo posible para llegar muy alto.

Y así fue, nuestra selección realizó una buena fase de grupos cosechando una victoria, un empate y una derrota. Esto les llevó a ser segundas de grupo y enfrentarse así en cuartos contra Noruega que fueron nuestro verdugo.

Pese a la eliminación, el técnico español Ignacio Quereda orgulloso del torneo hecho por el equipo y auguraba un futuro esperanzador, “nuestro balance en el torneo es muy positivo. Era la primera vez que veníamos después de 16 años, un equipo inexperto y sin el rodaje en este nivel de alta competición, pero el conjunto ha dado la cara y ha hecho una gran fase de grupos, con equipos muy complicados.”

Claro que eso no es suficiente para nadie y por eso el míster dijo “ evidentemente no estamos satisfechos por haber caído en cuartos, pero este es el primer paso que hemos dado y espero que demos alguno más. Esta Selección es muy joven, hemos incorporado gente de la sub-19, y tiene un futuro esperanzador. Ahora queda mucho trabajo, mucha insistencia y rodar un poco el equipo pero somos muy optimistas de cara al futuro. El futuro está asegurado.”

Tanto la delantera del Western New York Flash Adriana Martín como la defensa del RCD Espanyol Marta Torrejón coincidieron que España se marcha del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA "con muy buen sabor de boca" tras la derrota en los cuartos de final por 3-1 ante Noruega, Adriana asegura que tenían mucha confianza y aún más tras ver como se habían desarrollado los últimos partidos, además asegura que no todo ha sido negativo, “hemos sido capaces de llegar a los cuartos de final después de muchos años sin estar en una fase final. Teníamos el trabajo hecho sólo estando aquí pero teníamos mucha ilusión por competir”.

Un gran equipo que con un poquito más de suerte podría haber llegado mucho más lejos. Normalmente en estos torneos la inexperiencia juega muy malas pasadas. Posiblemente esto le ha podido ocurrir al conjunto español que seguramente lo podamos ver de aquí en adelante en muchos más campeonatos de esta categoría y porque no, conseguir la gloria muy pronto.

Subir

 
 

La tragedia deja al deporte en un segundo plano

Alex Boubeta / 26-07-2013

 

Se hace difícil hablar sobre deporte en las circunstancias que está viviendo Galicia. Esas noticias quedan en un segundo plano ante la magnitud de la catástrofe ferroviaria a pocos kilómetros de Santiago. El pueblo gallego llora a las 80 víctimas y a los 35 heridos críticos. Desde HA10 no cabe más que sumarnos a los múltiples mensajes de apoyo enviando nuestras condolencias a familias y amigos de las víctimas.

 La víspera del día de Galicia y de Santiago Apóstolo del año 2013 quedará siempre en nuestras memorias como una noche negra. No me digan que no es para creer en supersticiones. En su día grande, cuando debería estar de fiesta, Galicia está de luto, conmocionada por tan tremenda tragedia. Yo mismo había cogido alguna que otra vez ese tren Alvia destino Vigo en vez de Santiago, y había quedado francamente satisfecho. Pero ayer se produjo la tragedia, muchos sueños se truncaron.

La respuesta de todos los profesionales y de la ciudadanía fue ejemplar, desde los vecinos que fueron a ayudar hasta los cientos de personas que acudieron a donar el sangre ante el llamamiento de las autoridades. Pero no se pudo evitar una cifra muy elevada de víctimas. El número iba subiendo y subiendo ya durante la noche del accidente para desesperación de propios y extraños. El hospital de Santiago se colapsaba, incluso tuvieron que mandar a gente a Vigo, Pontevedra o A Coruña, y crecía el desasosiego entre los familiares de los pasajeros del tren.

Por eso, ayer por la noche no tenía ganas de saber de los amistosos de Barcelona y Real Madrid, ni de Higuaín, ni de Reina, ni de ‘Tata’ Martino, ni de Cesc, ni de que Ronaldinho ganaba la Libertadores…No, no tenía el cuerpo para eso, parecen nimiedades al lado de una catástrofe de tal entidad. Solo quería informarme de lo que pasaba en Santiago, deseando que fuera lo menos posible. Mientras, por cierto, el Celta jugaba el Portugal un amistoso incomprensible contra el Coruxo.

Más allá de eso, en el mundo del deporte las reacciones no se hiceron esperar. Múltiples personalidades quisieron enviar vía redes sociales un mensaje de apoyo y ánimo a los familiares de las víctimas. Futbolistas como Iniesta o Cristiano Ronaldo, tenistas como Nadal, jugadores de baloncesto como Gasol, ciclistas como Contador, pilotos como Fernando Alonso, motociclistas como Lorenzo, entrenadores como Caparrós, Javier Gómez Noya…han querido ofrecer su apoyo a los que más están sufriendo.

El accidente ha afectado a todos los ámbitos de la vida y, como es lógico, también al mundo del deporte. Entre las víctimas se encuentran un primo y una tía de Juan Domínguez, jugador del Deportivo, y también Enrique Beotas, veterano periodista de dilatada trayectoria profesional, sobre todo en la radio, que estuvo cerca de ser director de comunicación del Real Madrid en la etapa de Ramón Calderón. Muchos sueños se han roto en un tren donde más de la tercera parte de pasajeros han fallecido. Demasiados. Lo dicho: nuestro apoyo más sincero a familias y amigos de las víctimas y a los heridos.

Subir

 
 

Fin del culebrón

Beatriz Lizuain / 26-07-2013

 

Uno de los culebrones del verano ha llegado a su fin. Desde que el argentino Gonzalo Higuaín anunció su salida del Real Madrid al final de la temporada, muchos han sido los rumores sobre su destino para el próximo año. “Necesito cambiar de aires y quiero nuevos desafíos”, afirmó en su último partido.

Desde la Juve, el Arsenal, Chelsea… finalmente ha sido el Nápoles quien ha ganado la partida para llevarse a uno de los mejores jugadores que ha tenido el Madrid con una media de 107 goles en seis temporadas y media de blanco, que no está nada mal. Ahora con 25 años se marcha al conjunto italiano que le aclaman como un verdadero “mesías”.

La lucha por la puja de venta del jugador se ha quedado en 37 millones más 3 kilos variables por objetivos y cobrará seis millones al año en un contrato por cuatro temporadas. Tanto el jugador como el club han quedado satisfechos con esta venta que le viene de perlas al Real Madrid para conseguir a su ansiado fichaje estrella, Gareth Bale, que misteriosamente se lesiona tras pedir su salida. Pero este es otro culebrón que comienza ahora que se ha resuelto el de Pipita y que dará mucho que hablar en los próximos días.

Gonzalo Higuaín ya está en Nápoles y su llegada ha sido toda una locura. Cientos de aficionados se han acercado al aeropuerto, le han recibido como un auténtico ídolo y le hemos vuelto a ver sonreír después de este verano tan incierto. El jugador se siente "muy feliz" en su llegada a la liga italiana y ya ha superado las pruebas médicas. ¿Qué más se puede pedir?

El argentino se incorpora por fin al proyecto “Real Napoli”, como lo llaman allí en Italia, porque este año el conjunto dirigido por el español Rafa Benítez está custodiado por cuatro exmadridistas, los recién incorporados Callejón, Albiol, Pipita y el propio entrenador. También hay que añadir al guardameta español Pepe Reina que llega cedido y será presentado oficialmente junto a Higuain el próximo lunes.

¿Veremos este año una nueva versión del Real Madrid a la Italiana? De momento el proyecto “Real Napoli” ya está en marcha y pronto podremos disfrutar como funciona este nuevo Nápoles repleto de estrellas. ¡Benvenuti Pipita!

Subir

 
 

Bienvenidos a Messi Club Barcelona

Fran Erustes / 25-07-2013

 

A estas alturas no pretendo tomar el pelo a nadie ni poner en duda que Leo Messi sea el mejor futbolista del mundo, porque lo es. Pero es cierto que no por eso debe ser perfecto y creo que merece la pena comentar algunos aspectos que pasan desapercibidos de la estrella argentina.

Después de saber la cantidad inmensa de dinero que ha defraudado a hacienda, algo que sinceramente no creo que ni él lo supiera, Leo  y su gran entorno, nos sorprenden con algo que jamás hubiésemos pensado que podía suceder. Elegir el entrenador del Fútbol Club Barcelona. Con la complicidad del desacertado presidente de la institución, Sandro Rosell, el “Tata” Martino, rosarino y amigo de la familia Messi, llevará las riendas de todo un equipo formado por campeones del mundo. Españoles. Formados en La Masía. En esa Masía donde tantos valores de inculcan a los jóvenes. Valores que se están perdiendo poco a poco.

Se empezaron a perder con los ataques contra Pep Guardiola. Luego con el espionaje a jugadores, en especial a Piqué. Más tarde acaparan la atención con Abidal para despedirle de forma rastrera. Ahora, en vez de continuar con la filosofía blaugrana y traer a Luis Enrique, continuador de este gran proyecto, dejan que Leo decida quién quiere que le entrene, pasando por encima de Xavi, Iniesta y cualquier otro, incluso del director deportivo Andoni Zubizarreta.

El “Tata Martino”, toda una gran incógnita al no tener experiencia en el fútbol europeo. Esperemos que no le pese la responsabilidad, especialmente en la Champions League, dónde Pep y su Bayern esperan como leones hambrientos poder repetir la gesta conseguida la temporada pasada. Ojalá que el ex.de Newell´s consiga  títulos con el club catalán y así podremos ver dos cosas: Su futuro resuelto de por vida de la mano de la familia Messi, que ocuparán altos cargos en el Barça y sobre todo observar la desaparición de los valores cuando triunfe el “Tata” y ver como de  Tito, del que Rosell afirmó ser mejor que Pep, no se acuerde ni el “Tato”.

Subir

 
 

Contador y el pecado de la autocomplacencia

Alberto Bote / 24-07-2013

 

Tras 21 días de Tour y con la victoria de Cristhoper Froome como escena final en lo más alto del podio de los Campos Elíseos, es momento de echar la vista atrás a esta edición número 100 de la ronda gala y analizar que nos ha ofrecido el mejor ciclismo del mundo.

Y es que aunque para los amantes de este bello deporte el Tour de Francia es el evento del año, es fácil dejar llevar por el desánimo. Motivos no han faltado para la afición española desde el momento en el que Alejandro Valverde, candidato en todas las quinielas para subirse al cajón de los tres primeros, pinchó en una de esas etapas de abanicos y grupos descontrolados, la cosa comenzó a pintar mal. Pero fue a más. Alberto Contador, nuestro héroe patrio por excelencia en los últimos años, el heredero natural de Miguel Induráin, el gran dominador del ciclismo mundial desde que el tramposo Armstrong se retirara, falló de forma más que imprevista.

Primero lo hizo contra el crono cuando es habitual que, sin ser un gran especialista, pierda poco tiempo ante los favoritos y en la primera prueba cronometrada se dejó una minutada. Pero después llegó el varapalo aún más duro. Cuando las rampas se empinaban encarando Los Pirineos y después los míticos Alpes, la catástrofe fue mayor. Y es que al igual que es de justicia reconocer que el pinteño no es un especialista contra el cronometro, mentiríamos si negáramos que es uno de los grandes cuando la carretera pica para arriba y comienza su particular baile encima de la bicicleta. Pero esta vez el baile fue algo más que decepcionante. Froome, intratable todas las etapas de montaña excepto en Alpe D`huez, fue demasiado para él. Pero también lo fueron en muchas etapas ‘Purito’ Rodríguez –espectacular Tour se ha marcado el catalán-, Alejandro Valverde, Rui Costa o el escarabajo colombiano Nairo Quintana. Muchos nombres por delante de un superclase como Alberto.

Pero decir esto no puede doler más que el baño de realidad que han sido estas tres semanas por Francia. Contador pregonó contra viento y marea que se encontraba en un gran estado de forma y aunque muchos lo dudábamos –llevaba tan solo una etapa ganada desde enero en un carrera de más de un día-, nunca perdimos la fe en él hasta que la carretera dictó sentencia. Y a Contador eso no se le puede permitir. A los grandes hay que exigirles que siempre den el máximo, por eso son grandes. Por eso incluso llegan a ser mitos. Injusto quizá, pero tan injusto lo es como esperar que Nadal gane cada año Roland Garros y pocos dudan de que se le escape el título por excelencia en tierra batida. También en París por cierto.

Y es que Contador no ha perdido o ha dejado de ganar el Tour por Froome, que llegó en un gran estado de forma pese a ser un gran corredor con maneras de globero cuando se enfunda el maillot amarillo.  Lo ha hecho por su propia autocomplacencia. Por conservar cuando no había que hacerlo, por atacar en el momento más inoportuno, por llegar falto de forma a la cita del año sin haber corrido el Giro de Italia previamente, por falta de ambición sobre el asfalto, por equivocar en la estrategia de carrera con su equipo y por muchas más cosas. Pero por encima de todas, incluso por encima de los grandes rivales que le acompañaban durante todo el camino, lo ha perdido por no ser el Contador que todos recordamos, y eso si que es preocupante.

Subir

 
 

Impresionantes saltos de scoot o micropatín en el Campeonato Zona Norte

23-07-2013

 
 

Subir

 
 

Welcome to X-Fighters, welcome to the jungle

Javi García Bravo / 23-07-2013

 

Pocos espectáculos apasionan año tras año, dejan boquiabiertos a aficionados y prensa y enfervorizan a sus seguidores. El freestyle no tiene excesivos adeptos en nuestro país, y sin embargo, una noche al año en el mes de julio, Las Ventas se convierte en el lugar de referencia freestyle donde los miuras son las Yamaha y KTM de los toreros en forma riders.

Hasta la bandera, que diría aquel. Así es como la conocida plaza de toros madrileña está cuando los mejores «freestylers» llegan a la capital. El campeonato oficial de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) apenas pasa de puntillas por nuestro país. Cero seguimiento, en parte porque la cita más cercana a nuestro país es Berlín... demasiados kilómetros, y la distancia es el olvido.

Pero Red Bull X-Fighters es  diferente. No está bajo la organización de la FIM, pero gusta, y mucho, ver cómo riders de la talla de Pagès, Dany Torres o Travis Pastrana en su época, dejan boquiabiertos a los asistentes.

El ambiente es puro y la atmósfera limpia. Menos rivalidad que en otros deportes, ¿qué gana un español? Genial, el público anima como nunca y se entusiasma del gusto. ¿Y si gana un francés? Igual, si hay una exhibición y repertorio de saltos imposibles como hizo Pagès, la exaltación es igualmente sublime.

Con el «Flair» como principal invitado de lujo en la cita de Madrid de este 2013, el repertorio del francés hizo que los 23.000 espectadores se rindieran a sus pies, a los pies de un más que justo campeón que no se ha bajado del podio en todo el campeonato. A Torres se le esperaba, pero no fue su día, y Maikel Melero jugó al límite hasta que una caída hizo que su moto no quisiera competir más.

Aunque el Red Bull X-Fighters es mucho más que motos y saltos. Es show, diversión... «Welcome to the jungle, my friend». Todo empieza con el chupinazo, la exhibición del invitado de lujo, este año a cargo de Daniel Bodin, que dejó atónitos y helados al público con su «backflip» encima de una moto de nieve sobre la arena de Las Ventas. Un espectáculo que empieza así no es más que el preámbulo de lo que se viene encima a los asistentes. Una de las citas favoritas en la redacción de HA10 por organización, facilidades para trabajar y por supuesto, por el disfrute que nos hacen sentir al ver volar a tal altura a los mejores «riders» del mundo. Larga vida al X-Fighters. Larga vida a Las Ventas.

Subir

 
 

Tenemos Sirenas para rato

Aly del Pozo / 22-07-2013

 

La natación sincronizada española va a seguir dándonos muchas alegrías y lo estan demostrando en el Mundial de Barcelona. Ona Carbonell ya ha conseguido dos bronces, uno en solitario y otro en pareja junto a Marga Crespí. Y lo mejor va a llegar con el equipo al completo.

Hoy todas las sirenas juntas han sido la sensación de la eliminatoria. Han mostrado por primera vez un ejercicio que les ha dado el paso directo a la final del sábado. La rutina a ritmo de rock español es divertida, original, y con bastantes figuras difíciles de ejecutar. Es cierto que se puede perfeccionar todavía más sobre todo en la parte técnica y esto se ha podido ver en la puntuación que han conseguido, 47.130 para la parte más artística y 46.910 en la técica. Pero no podemos olvidar que Ona Carbonell, marga Crespí, Thais Henriquez, Alba Cabello, Cristina Salvador, Clara Basiana, Sara Levy, Paula Klamburg, Meritxell Mas y Laia Pons solo llevan dos meses con esta rutina y que además ha sufrido cambios de última hora. Lo importante es que dentro del agua se las ve disfrutar, divertirse y que eso se contagia en el público que las han hecho sentir que están en casa.

Intentando analizar de alguna manera este deporte he llegado a la conclusión de que es uno de los más completos y difíciles que conozco. Tienen que tener fuerza en todo el cuerpo para poder mantenerse dentro del agua flotando y a la vez poder sacar el cuerpo, impulsarse unas a otras, mover piernas, brazos y hasta dar saltos fuera del agua. Y además tienen que tener técnica, precisión, limpieza en sus figuras para que todo salga perfecto y lo más artístico posible. Vamos que es hacer gimnasia rítmica mientras estas nadando. Para mí son una heroínas.

Y otra cosa buena que tiene este deporte es que es muy entretenido y vistoso. Con esto quiero decir que puedes ver todos los países y alucinar con lo que son capaces de hacer las nadadoras de otros países. Las rusas son espectaculares, por eso ganan el oro por todas las competiciones por donde pasan. Pero luego también hay momentos curiosos que te dejan con la boca abierta. En mi caso ha pasado con Francia. Han saltado al agua con un bañador blanco impoluto, pero a los pocos segundos y tras salir de debajo del agua se han convertido en colores ácidos y vistosos. Todo el Palau se ha quedado con la boca abierta intentando averiguar cómo lo habrían conseguido. ¿Algún tipo de tejido que al contacto con el agua cambia de color? ¿o un botón con tinta dentro que se extiende cuando lo pulsan? Finalmente han confesado que se trataba de un doble tirante que dentro del agua se han quitado y ha hecho visible el otro lado de la tela. Este deporte va innovando para que nos quedemos siempre con la boca abierta.

Seguro que conseguimos otra medalla más, que esperemos que puede que sea de plata. Pero para eso habrá que esperar al sábado que viene para ver si han conseguido perfeccionar aún más la rutina y los jueces se lo recompensan. Aunque sea del color que sea la medalla lo más importante es que hay sirenas españolas para rato.

Subir

 
 

Tom Pagès logra en Madrid el campeonato mundial Red Bull X-Fighters 2013

Iván Calleja / 21-07-2013

 
 

Subir

 
 

La eterna lucha de Tito

Carolina Sánchez J / 21-07-2013

 

El pasado viernes la triste frase  “Tito Vilanova deja el Barça” inundaba todos los medios de comunicación. El que había sido hasta ahora la mano derecha de Guardiola y posteriormente entrenador del Fútbol Club Barcelona se despide del terreno de juego, pero no de todos los triunfos que ha visto desde que su pasión, la que le ha llevado a tantas victorias y tantas derrotas, es el fútbol, deporte que le ha visto crecer y le ha dado fuerzas para seguir luchando contra su enfermedad.

No es que Tito deje el Barça es que el cáncer en la glándula parotida que le diagnosticaron hace apenas siete meses le ha obligado a decir adiós a su trabajo.  El tratamiento del gerundense y su cargo como entrenador  “son cosas incompatibles”,  señaló en la rueda de prensa Sandro Rosell, presidente del F.C Barcelona. Quién le iba a decir a Tito que casi un año después de su entrada en el club azulgrana como técnico se iba a ver en tal situación y se iba a encontrar con una etapa tan corta y dura a la vez. 

Muchos jugadores y compañeros de trabajo lamentaban la triste noticia, pero animaban al ahora ex entrenador del equipo que es el eterno rival del Real Madrid, conjunto que ha demostrado todo su apoyo en estos momentos tan delicados tanto para él como para toda su familia. Porque las enfermedades no entienden de colores ni de enemistades, simplemente aúnan fuerzas y corazones.

Esta es la segunda recaída del catalán, el empeoramiento de su salud le lleva al punto bajo de la montaña rusa, pero con todo su esfuerzo conseguirá salir de este duro momento y marcarle un hart-trick a la vida demostrando que él es más fuerte y que como todo buen jugador no se rinde nunca.

Porque él ha demostrado su espíritu de lucha y espera ganarle la batalla a este rival tan duro que es el cáncer. Seguro que sus ganas de vivir y todos aquellos que le rodean forman el mejor equipo para lograr la victoria tan deseada.

Subir

 
 

¿El Tour de la limpieza?

Fran Erustes / 20-07-2013

 

La actual edición del Tour de Francia está siendo distinta al resto por varios motivos. Parece estar resuelta desde la primera semana, hay muchas caras nuevas en las primeras posiciones en detrimento de otros grandes favoritos y sobre todo que no hay ningún caso de dopaje hasta el momento.

Me gustaría pensar que no se darán más pero cada día temo despertarme con la amarga noticia de un nuevo tramposo en el pelotón. Y digo esto porque el Tour sigue siendo algo inhumano para los ciclistas. Etapas con seis puertos y más de 200 kilómetros hacen que el cuerpo humano necesite algo para no explotar. Sólo que algunos confunden ese algo con hacer trampas.

Es muy raro que grandes favoritos como Andy Schleck estén a treinta minutos del líder, Cadel Evans a más de cuarenta y cinco, Kloden y Cunego a más de una hora y sin embargo otros como Nairo Quintana, Michal Kwiatkowski o Andrew Talansky estén entre los diez primeros. A eso hay que sumarle que Froome parece un extraterrestre hasta por la forma de ir en bici y que Contador ya no está como en sus victorias de Tour.

Ni mucho menos quiero acusar a los favoritos de estar atrás por no tomar sustancias ni a las revelaciones de estar arriba por tomarlas, pero es cuanto menos llamativo. La solución al dopaje no está en hacer miles de controles sino en poner sanciones ejemplares y de por vida a los tramposos cuando esté completamente probado que han consumido sustancias prohibidas.

Los organizadores de las grandes vueltas deberían reducir los kilómetros y eliminar puertos que se pasan muy despacio pensando en los duros finales de etapa. Así se reduciría el tremendo calvario por el que pasan los ciclistas y se asemejaría a la última vuelta a España, la mejor carrera que he visto en mi vida, gracias a eso y a Contador, Valverde y Purito Rodríguez.

Si de algo me arrepiento es de haber dedicado horas y horas a ver el Tour con Lance Armstrong. No me las devolverá nadie nunca pero si quiero que sirvan para que la limpieza esté presente en el deporte. Al igual que en atletismo. ¿Qué alicientes hay de ver el mundial tras el escándalo de los velocistas? Pues simplemente la fe y la esperanza que debemos tener en el deporte y no dejar que unos sinvergüenzas nos la roben nunca.

Subir

 
 

Baile de delanteros

Sergio Moreno / 20-07-2013

 

Cavani, Villa, Negredo… El baile de delanteros entre los grandes de Europa está siendo terrible y aún queda casi mes y medio para que se cierre el mercado de fichajes. Todavía hay nombres sobre la mesa como Rooney, Ibrahimovic, Kun Agüero, Dzeko, Higuaín… Aunque ahora mismo todo gira en torno a este último.

Higuaín llegó al Real Madrid en el mercado invernal de la temporada 2006-2007 y desde entonces no ha tenido una carrera fácil en el club merengue.

Todas y cada una de las temporadas tenía que ganarse el puesto, nunca partió como titular indiscutible a pesar de habérselo merecido totalmente en la temporada anterior. Siempre fue un impedimento para la total felicidad del jugador.

25 años, titular con la ‘Albiceleste’, 121 goles en 264 partidos con el Real Madrid, ha sobrevivido a Ronaldo, Van Nistelrooy o Raúl. Grandísimos delanteros que triunfaron con la elástica blanca pero que no pudieron hacer decrecer la ilusión del ‘Pipa’.

Al final de la temporada pasada, Gonzalo declaró que su etapa en el Madrid había finalizado y que quería cambiar de aires, y, tan rápido llegó el mercado de fichajes, varios equipos han sido los que se han interesado por los servicios del todavía delantero del Real Madrid.

Juventus, Nápoles, Arsenal, PSG, Chelsea… La Juve fue el primer equipo que se interesó por el ‘Pipa’ pero la llegada de Fernando Llorente hizo que saliese de los planes del conjunto italiano para reforzar una delantera que ya estaba compuesta por Matri y Vucinic. El Nápoles, tras la venta de Cavani, ha intentado reforzarse con Higuaín, pero su oferta, de 30 millones, no satisface las pretensiones blancas, más bien cercanas a los 40 millones de euros.

El Arsenal también se ha interesado por el argentino, pero si los 30 millones del Nápoles están lejos de lo que pide el Madrid, los 27 del Arsenal lo están aún más, y en este caso es peor porque los ‘Gunners’ no están dispuestos a subir ni un céntimo más su oferta.

La llegada de Cavani no ha sentado muy bien a Zlatan, y la salida de éste podría hacer que el todopoderoso jeque desembolse lo que pide Florentino Pérez por el jugador, quizá un intercambio de jugadores… Ya se verá.

Y, por último, ha aparecido en escena el Chelsea de José Mourinho, que quiere a Wayne Rooney pero el ManU no da su brazo a torcer. Puede que Mou recupere a su ‘perro’ para salir de caza y ya sabemos que a Abramovich no le tiembla el pulso en esto de soltar la pasta.

Subir

 
 

Europa nos quiere

Beatriz Lizuain / 19-07-2013

 

Los jugadores españoles están de moda y Europa así lo sabe. Ya son diecinueve jugadores de nuestro país los que han abandonado la liga española para afrontar nuevos retos en otros países.

Jesús Navas, Fernando Llorente, Joaquín, Negredo, Callejón, Albiol y Thiago, entre otros, han sido algunos de los futbolistas que han preferido cambiar de aires para seguir su trayectoria por Europa. Países como Italia, Inglaterra o Alemania son los destinos preferidos.

¿Es la crisis la gran causa? Podría ser una de ellas. La crisis está afectando a todo el país y el fútbol no iba a ser menos. Muchos clubes españoles no están pasando por sus mejores momentos y la venta de jugadores es lo que está ayudando a que se mantengan a flote. Y encima si le sumamos el buen cartel que tienen nuestros jugadores, quienes la mayoría han disputado con La Roja y que sus clausuras cada vez ascienden más, hace que la oferta en Europa aumente.

"En unos años puede que la mayoría de la Roja juegue fuera", ha declarado Ginés Carvajal, representante de jugadores de fútbol. Y razón no le falta. En la pasada temporada 212 futbolistas estaban en equipos extranjeros y este verano se les ha sumado 19 más, la mayoría han jugado con la Selección, tanto la nacional como categorías inferiores.

¿Lo positivo? Es una nueva etapa por la que están pasando los clubes españoles al igual que en nuestra liga juegan muchos extranjeros. Quizá sea el momento de demostrar las cualidades de nuestros jugadores en otros países para que nos sigan considerando los mejores de Europa y del Mundo. 

Subir

 
 

Cavani y el precio de los futbolistas

Alex Boubeta / 19-07-2013

 

Uno de los culebrones del verano ya tiene final, uno de los nueves que han sonado este año para muchos equipos ya tiene destino. Es Edinson Cavani, delantero uruguayo del Nápoles que se marcha al Paris Saint Germain previo pago de los 63 millones de euros de su cláusula de rescisión. La cifra es astronómica: el quinto fichaje más caro de la historia del fútbol y el primero de la liga francesa.

Lo más curioso es que su club de destino, el PSG, se ha gastado ese dineral en un jugador que realmente no necesitaba, pues su nómina de atacantes (Ibrahimovic, Lavezzi, Pastore, Lucas Moura…) es de primerísimo nivel. Parece que hay jeques que tienen el dinero por castigo y lo invierten aunque no haga falta. Por cierto, Cavani sigue el mismo camino que Lavezzi: la pareja de delanteros de hace unas temporadas del Nápoles juega ahora en el PSG.

El presidente del Nápoles había insistido en que Cavani solo se iría por la cláusula, y lo cumplió. El equipo dirigido por Rafa Benítez pierde a su mejor delantero, pero ha ido a buscar dos jugadores al Real Madrid (Callejón y Albiol), y el propio presidente ha confirmado vía twitter su interés en Higuaín. Sin embargo, la salida del ‘Pipita’ del equipo blanco parece entroncada por la negativa del club a dejarle salir a cualquier precio.

El caso es que la cantidad que el PSG pagó por Cavani nos hace reflexionar acerca de los precios en los traspasos que se están produciendo en este mercado de verano. ¿Realmente cuestan lo que valen o están interfiriendo otros factores? Si seguimos con el ejemplo de Cavani, sin poner en duda que es un gran jugador, 63 millones se antoja una cantidad más elevada de su valor futbolístico real. Es decir, los precios no se están ajustando al valor, sino que la actitud del club vendedor está siendo determinante.

El fichaje de este verano que se pude considerar a un precio más bajo es, sin duda, el de Villa. Un máximo de cinco millones en tres años por el máximo goleador de la selección española parece casi un regalo. Cualquier comparación que se haga con el precio de otro jugador resulta desorbitada. El jugador había decidido irse y el Barcelona venderlo, así que el precio fue barato. Es un ejemplo de un precio rebajado, hay otros a priori inflados.

Tres jugadores de la selección española sub-21 campeona de Europa, Thiago, Isco e Illarramendi, cambiaron de aires este verano. El Bayern de Guardiola pagó 25 millones de euros por Thiago, la estrella de la final; el Real Madrid 30 por Isco, considerado por muchos el mejor jugador del torneo; mientras, también el Real Madrid desembolsó casi 39 por Illarramendi, un muy buen jugador pero el menos brillante de los tres. Valga como muestra de su alto precio que Isco e Illarramendi son los futbolistas españoles más caros que ha fichado Florentino Pérez.

Los precios responden a las circunstancias del club vendedor: la cláusula de 18 millones Thiago lo puso en el mercado, el Málaga necesitaba vender y desprenderse de los sueldos más altos, mientras la Real Sociedad quería retener al jugador y puso todo tipo de objeciones. La principal conclusión está bien clara: el precio del fichaje de un jugador no se corresponde con su valor real.

Subir

 
 

El rodaje de Pellegrini

Pablo Flores / 18-07-2013

 

Un estratega es quien es un experto en proyectar y dirigir alguna labor y justamente el nuevo técnico del Manchester City, Manuel Pellegrini, es lo que esta haciendo analizando, dirigiendo y lo más importante proyectando cuales son los recursos que tiene una institución que esta hambrienta y desesperada por los esquivos títulos que se han escapado.

En ese contexto el Ingeniero ha decidido probar a cada uno de sus dirigidos y es de admirar el coraje de no importar el resultado sino de dar minutos de juego a los que no lo han tenido regularmente.

No contar con sus máximas estrellas es una motivación extra para los juveniles que pueden mostrar su potencial a un entrenador que está muy acostumbrado a rescatar figuras y potenciar a los más nuevos.

La gira Sudafricana es una buena vitrina en términos comerciales en donde el equipo eventualmente se transformará en una surte de evento deportivo sin darle la importancia que tiene el juego entre amistosos, que en los futbolístico solo trasciende a un entrenamiento con un equipo que jamás has visto y volverás a ver. Lo importante de esta gira es que se genere un ambiente de trabajo en equipo y que se genere en la cancha una cofradía que el día de mañana los “Ciudadanos” necesitaran para disputar una de las ligas más exigentes de la orbe.

La gira Sudafricana: El cuadro del Ingeniero se presentó con una alineación alternativa para darle más rodaje a los jugadores que regularmente no son titulares. Según Pellegrini estos partidos no son de gran importancia y justamente busca darle minutos a jugadores que están faltos de fútbol.

En la etapa inicial los Ciudadanos lograron controlar el primer tiempo, pero no pudieron con la efectiva defensa local que logró contrarrestar a los comandados por el Chileno. En la segunda mitad los locales se pusieron en ventaja con certero cabezazo del Mame Niang quien a los 56 definió de forma perfecta derrotando al portero Pantilimon. Luego a los 82 el local Kermit Erasmus cerró toda oportunidad de los “Ciudadanos” al definir un remate cruzado tras un perfecto pase entre líneas.

Con este resultado el chileno tiene la oportunidad hoy de para probar una nueva formula cuando se encuentre con el Amazulu FC para la celebración del ex mandatario Nelson Mandela.

Subir

 
 

Cerrado por vacaciones

Juanma Gómez  Hidalgo / 17-07-2013

 

No hace mucho del pasado verano en el que celebrábamos su llegada como hoy celebramos la de este, un poco rezagado allá por mayo y junio.

Julio siempre es fiel a sus inquisiciones y torturas pero disfrutamos mientras recorre con sus dedos nuestra piel tornándola de un color broncíneo. No nos resistimos año tras año a este particular festival de seducción.
Los que sucumbimos fácilmente a sus encantos nos complacemos con la belleza que día tras día y tarde tras tarde va sembrando en aquellos que puede que no sean conscientes de ella.

Es mes de asueto, de viajes, de terrazas y de mar. Es mes de inquinas palaciegas con las que mantener la máxima atención sobre aquellos que prefieren huir de lo cotidiano y sumirse en el anonimato y la complicidad que da el verano. Ya vendrá el otoño para que todo el mundo vuelva a su ser y a su sillón y rumie las noticias sin oportunidad de escape. Mientras tanto estamos de vacaciones.

El fútbol también está de vacaciones. Toca el baile de apuestas y de movimientos de ajedrez. Los grandes equipos van peinando sus cabellos y emperifollándose para la gran gala estival. Es tiempo de marketing y de pasarela. Ya vendrán los duelos, derbies y clásicos que paralizan a todo un país y hacen que las penas sean menos.

Las noticias son exiguas porque el verano se encarga de neutralizar a una afición que veranea en la segunda vivienda de la costa valenciana. Lo que en otro tiempo pudiera convertirse en piedra de toque ahora pierde repercusión e interés. Nos interesa más el balón inflable de Nivea o el volleyball playa.

Si nos hablan de la polémica entre Tito y Guardiola no nos interesa por más que los Medios sectarios dedicados al escarnio del Gran Rival intenten convencernos de que existe.

Si nos dicen que Ronaldo quiere comprar la revista Playboy de Brasil para que esta no desaparezca, pues tampoco nos interesa porque, señores, si esto es noticia sobre fútbol entonces hasta los
artículos de HA10 pueden alcanzar la categoría de arte.

En fin, dejemos que el verano sea verano y entreguémonos al goce sensual que éste nos brinda mientras saboreamos con fruición un gazpacho bien fresquito.

Subir

 
 

Froome, una meta lejana para Contador

Alberto Bote / 17-07-2013

 

Diez días después de que diera comienzo la edición número 100 del Tour de Francia el telón parece haberse echado antes de tiempo. Y no es por falta de combatividad, de espectáculo y mucho menos de emoción sobre el asfalto. El motivo tiene nombres y apellido: Chris Froome. La tiranía de este surafricano indomable sobre los pedales ha finiquitado antes de tiempo la ronda gala cuando todo hacía indicar que estaríamos ante la más disputada de los últimos años. Ni los Valverde, Purito, ni Contador han podido plantarle cara en estos días de canícula veraniega.

La ronda gala es territorio español. No solo porque pase por Pirineos y la marea naranja de Euskatel tiña las pantallas de nuestros televisores reviviendo la emoción de un deporte que muchos ya han dado antes de tiempo por extinguido. Ni siquiera por los precedentes históricos que reavivan en nuestras memorias la alegría que en su día dejaron impresos sobre las carreteras galas los nombres de Bahamontes, ‘Perico’ Delgado, Luis Ocaña o Miguel Indurain. Es más que todo eso. Se trata de la prueba por excelencia del que quizá sea el deporte más sacrificado a nivel profesional y el más perseguido en los últimos años y es el lugar idóneo para cerrar las bocas de todos aquellos amigos de la palabra fácil. Quizá ese sea el caso que todos esperábamos en que el líder del equipo Saxobank cabalgaría a lomos de su montura descabalgando los argumentos de los interesados.

Y es por ello que no podemos negar que estos primeros diez días son un gran jarro de agua fría. Cuesta más reconocer el dominio del foráneo en un lugar que sin ser patrio, siempre fue muy nuestro. Más cuesta cuando a la edición pasada el pinteño Alberto Contador no pudo acudir por la decisión del TAS sobre su ‘nanopositivo’ , con todo lo que significa que nos hayan tocado al que ha despertado la ilusión perdida en un deporte eterno. Y más aún cuando los segundos espadas, esos eternos aspirantes a todo y que siempre rozan la machada, han descabalgado por culpa de la fortuna, que apareció en forma de abanico o pinchazo, el asfalto o la flaqueza de sus piernas. El látigo de nuestro dolo viste el maillot del equipo Sky y apunta directo al podio de los Campos Elíseos relegando a los nuestros a mieles menos dulces.

Tan solo diez días han bastado para ver que tan solo el milagro puede cambiar una victoria anunciada antes de tiempo. Quizá sea una etapa a la antigua usanza lo que contradiga estas líneas dejando en evidencia mi amor por este bello deporte que siempre vuelve más épicos los acontecimientos cuando todo parece ya resuelto. Pero no es difícil, es casi imposible. Difícil era que Contador le levantara el maillot rojo de La Vuelta a España a ‘Purito’ Rodríguez y lo consiguió. Imposible se antoja levantar estos cuatro minutos de desventaja ante un águila que vuela rápido sobre las cumbres y que aniquila a sus rivales donde el oxígeno empieza a faltar.

Pero por esto es bello este deporte. El que fuera el año pasado el gregario de Bradley Wiggins ha venido con la convicción de su mentor y la forma física de un superclase. Al contrario que Contador o Purito. Quizá el único capaz de haberle hecho frente era un Valverde extra motivado al que una etapa tonta le ha privado de un futuro tan esperanzador como incierto cuando el equipo del líder se deshacía ante el fantástico trabajo de Movistar. Pero eso solo son cábalas. Lo cierto es que contábamos con un as en la baraja que nos ha salido yermo. Puede que su estado de forma sea bueno pero clama al cielo que un pura sangre como Alberto Contador cediera ante tan colosal exhibición impartida por Froome sin presentar al menos batalla. Rasga las vestiduras de aquellos que ven en él el legado de ‘Miguelón’ que el pinteño, buen contrarrelojista en sus años dorados, cediera más tiempo incluso que un inexperto en estos lares como es Alejandro Valverde. Y analizando eso, viendo los días que quedan por delante, y aún a sabiendas de que Alberto lo intentará dando cuenta de su raza como ciclista, solo podemos decir que este año Froome es un meta demasiado lejana para Contador.

Subir

 
 

Mourinho "El Único"

Iván Calleja / 16-07-2013

 
 

Subir

 
 

Fútbol, no seas tan rey

Javi García Bravo / 16-07-2013

 

Es difícil levantarte y desayunar con la desaparición de un modesto. Si es fútbol, me recuerda a aquellas tardes de domingo que pasaba pegado a la radio escuchando el carrusel de partidos de las cinco de la tarde. Mérida, Compostela o UD Salamanca han pasado en algo más de una década del cielo de Primera al infierno de verse «reconvertidos», refundados por culpa del dinero.

Dinero que se lleva tanto por delante, billetes que hicieron desaparecer ilusiones en forma de clubes... pero que por suerte volvieron a crecer desde abajo. Nacieron en el lado bueno del deporte: el fútbol. Eso, en otras disciplinas, no ocurre.

Decía que es complicado ver caer a los pequeños entre los grandes, pero ¿ver caer a los grandes en deportes pequeños? Más aún. El fútbol es demasiado rey. Lo engloba todo, mueve la totalidad de nuestro deporte. Nunca fui partidario de que pequeñas masas aglomeren la mayor parte de la riqueza, de que haya un rey que aglutine el poder, sin dejar espacio al resto. Y en el deporte, en España, el fútbol es demasiado rey.

Hace unos días nos despertábamos con la noticia de que el Balonmano Atleti desaparecía. Apenas unas horas después de que los rojiblancos pagasen más de dos millones (que pueden ser cinco) por Villa rumbo a su sección de fútbol, el balonmano se quedaba sin uno de los mejores equipos en nuestro país: Leyendas como Hombrados y actuales campeones del mundo como Aguinagalde o Cañellas se quedan sin equipo... ¡CAMPEONES DEL MUNDO! Hace unos meses nos proclamamos los mejores, aquí, en España y con HA10 TV como testigo directo. Pero no tenemos hueco para nuestros equipos... no renta, el balonmano no da dinero, la sombra de otros deportes es demasiado alargada.

El mismo día, otro histórico, otro buque insignia en nuestro país se veía obligado a desaparecer (aunque finalmente comenzarán de cero y jugarán en Segunda División). El Caja Segovia, uno de los punteros de nuestro fútbol sala, caía ante el poder del dinero y sucumbía ante sus deudas. Ahogados por ellas, solo nos quedan Inter Movistar y Pozo de Murcia como los únicos fieles y clásicos representantes en la LNFS, al haber jugado todas las ediciones de la Primera de nuestro «futbito». Dos Mundiales y seis Eurocopas (las cuatro últimas son nuestras) atesoran a España en fútbol sala... insuficiente para que nuestros mejores equipos tengan el apoyo suficiente como para seguir.

Mientras nuestros equipos más fuertes en disciplinas que dominamos se ven asfixiados por su déficit, seguiremos con el «soy español, ¿a qué quieres que te gane?» De momento, y sin salirnos del deporte, podríamos repartir un poco la tarta de los beneficios. Solo con eso, el fútbol sería más terrenal y menos rey. ¿Cuándo ganaremos en eso?

Subir

 
 

Cesta punta uno de los deportes más espectaculares del mundo

Héctor Alonso / 15-07-2013

 

 

Subir

 
 

El Pro Biarritz de surf femenino cancelado debido a la falta de olas, reprogramado para septiembre en Hossegor

Mikel Vega (foto) / 15-07-2013

 

HA10Después de cinco días de mínimo oleaje, el 2013 Pro Biarritz ha dado su cierre por falta de olas, sin embargo, no se cancela, se reprogramará el evento en las cercanías de Hossegor para septiembre / octubre en conjunción con el Pro France, asegurando que las mejores surfistas femeninas del mundo mantendrán sus oportunidades programadas para hacer campaña por el titulo mundial femenino 2013 ASP, así como la recalificación para la temporada 2014.
 
"Ha sido una semana difícil sin olas, pero los mejores surfistas del mundo todavía se divirtieron en la hermosa ciudad de Biarritz," Jessi Miley-Dyer, Director de la Gira Mundial femenino de la ASP  dijo. "Aunque estamos decepcionados de que el oleaje no se ha manifestado para el evento de este año, estamos muy contentos de anunciar que Roxy se han comprometido a reprogramar el evento para ejecutar en conjunto con el evento de Quiksilver Pro France masculino a finales de septiembre. Esto permitirá que la edicion 2013 ASP Women World Race, así como las campañas de recalificación de los mejores surfistas del mundo a seguir de la manera mejor posible."
 
Roxy, que han apoyado durante mucho tiempo WCT de Mujeres ASP con actividades en todo el mundo, están decepcionados de que el oleaje no cooperó con la de este año Pro Biarritz, pero están dispuestos a traer a las mejores surfistas del mundo de nuevo a Francia para otro intento en septiembre.
 
"La ciudad de Biarritz apoya plenamente esta decisión, ya que es la mejor opción posible para el deporte y las surfistas", dijo Michel Poueyts, representante del consejo de Biarritz.
 
"Roxy se compromente al 100% a traer a las mejores surfistas del mundo," Roxy director del concurso Pro y campeón del mundo de 4X, dijo Lisa Andersen. "Hemos disfrutado de un gran éxito con las olas durante esta ventana de las últimas temporadas, pero no tuvimos suerte este año. Dicho esto, vamos a mirar hacia adelante para ver la ASP Top 17 regresen a Francia en septiembre y estaremos de vuelta para lograr que el Pro France ".
 
La noticia de la reprogramación suena a alivio a las mejores surfistas del mundo, con toda anticipación ocho eventos de élite en esta temporada en la que iban a la batalla.
 
"Realmente quiero agradecer a la ASP y Roxy para intensificar y hacer lo mejor posible para el surf femenino aquí", Tyler Wright (ASP Women ranking WCT líder). "A medida que los surfistas, siempre estamos a merced de la madre naturaleza y ella no vino a la fiesta esta semana. Dicho esto, creo que todos estamos muy emocionados de ver lo que el suroeste de Francia nos ofrece este próximo otoño. Gracias de nuevo a Roxy y el ASP ".
 
El Pro France será ahora se llevará a cabo en conjunto con los de los hombres, que va desde  el 24 al 30 de septiembre del 2013.

Subir

 
 

Soñar en grande

Aly del Pozo / 14-07-2013

 

Actualmente se está celebrando en Suecia la Eurocopa femenina, donde nuestras chicas tienen muchas papeletas para poder ganarla. El pasado viernes jugaron su primer partido, contra Inglaterra, un hueso duro de roer pero y subcampeona de Europa. Pero nuestras chicas han llegado a Suecia con ganas de comerse el Mundo y el primer plato fue inglés. Ganaron  3 a 2 en un partido en el que dejaron claro que si se han clasificado es porque juegan un buen fútbol.

Realmente habrá mucha gente que no sepa que están participando en esta competición Internacional o incluso no sepan ni que existe. Es vergonzoso que los medios de comunicación no traten esto como lo que es, un hecho importante dentro del fútbol. Se cubre el Mundial sub-21, el sub-19, pero a la absoluta femenina se la deja de lado.

La culpa de esto la tienen los medios de comunicación que alegan que seguramente al público le guste menos, sin dar la oportunidad de dejar a la gente que elija. Además que realmente no hay ninguna diferencia entre un partido de fútbol masculino o femenino. Misma técnica, mismas reglas y mismo talento. Bueno para mí tiene mucho más mérito el fútbol femenino. Ellas desempeñan el mismo trabajo que los chicos y no cobran ni la décima parte que ellos, ni tienen el mismo trato, ni tienen el futuro asegurado. Ellas a parte de jugar al fútbol tienen que formarse porque saben que cuando tengan que colgar las botas no van a tener un colchón económico que les permita vivir. Unos viajan en primera clase de avión, ellas en autobús durante ocho horas. Lo que sí comparten es el amor por lo que hacen y las ganas de luchar hasta el final.

Otros grandes culpables de la situación del fútbol femenino en nuestro país son los clubes. Cómo puede ser que un club tan grande y prestigioso a nivel mundial como el Real Madrid no tenga equipo femenino. Esto debería cambiar, hay que darle más visibilidad. Es cierto que tal y como está el mundo del deporte ahora mismo en España lo veo complicado, pero hay que luchar por conseguirlo.

Por ahora disfrutaremos con nuestras guerreras, nuestras chicas van a hacer historia y se van a traer esa Eurocopa a casa. Vero Boquete (que ya habló con HA10 TV) es la Villa, la encargada de marcar goles, aunque como pasa con ellos le sobra la competencia en su puesto. El centro del campo también cuenta con un genio del balón. La magia de Iniesta la podemos ver gracias a Vicky Losada. Es un grupo completo que puede jugar en corto o desplegar un juego más vertical.

Es un momento histórico el que están viviendo. España sólo ha estado presente en la Eurocopa de 1997. Por eso simplemente estar presentes es ya un logro. Pero nuestras chicas no se conforman sólo con participar. Hay que soñar en grande.

Subir

 
 

39 millones de euros, el precio “Real” de bienvenida

Carolina Sánchez J / 14-07-2013

 

Llega el verano y con él el mercado de fichajes para poner a punto la Liga 2013/2014. A partir de hoy el central Asier Illarramendi formará parte del Real Madrid, un jugador que le ha costado 39 millones de euros al conjunto madrileño.

Uno de los grandes equipos como es el Real Madrid, tardó en escoger a su nuevo entrenador, Ancelotti pero parece que el club blanco no es de impulsos, estudia las opciones y va a por ellas. En ocasiones esta espera le ha perjudicado como pasó con jugadores como Samuel Eto’o o Ronaldinho que fueron a parar  del eterno rival, el FC Barcelona.

En este caso, el Real Madrid parece estar sufriendo la españolización de su plantilla, primero Isco, ex jugador del Málaga y ahora Illaramendi. Los aficionados de la Real lamentan la marcha de este central de 23 años que se despide entre lágrimas de aquel que él considera que “es el equipo le ha hecho llegar hasta donde está ahora”.  Este joven jugador, tras un costoso acuerdo entre el equipo vasco y el madrileño ha firmado por seis temporadas  y las cifras del traspaso no están claras, ya que el primero afirma que han sido alrededor de 39 millones de euros y el segundo desmiente esto señalando que han sido sobre 32, seguido de varios ceros.  Illarramendi, el fichaje nacional más caro.

Parece ser que el Madrid busque crear dos equipos diferentes, uno de ellos formado por todas las estrellas y el otro por las sombras, en lugar de potenciar la cantera a la que tanta importancia le han dado otros clubes y que han deslumbrado por su clase y estilo de juego. El equipo fija su vista en los suculentos ceros disfrazados de nuevos dorsales que pueden llegar a entrar y descuidan el valioso tesoro que esconden los canteranos que se crecen ante las situaciones difíciles.

Todo jugador tiene un precio, pero el de Asier Illaramendi parece ser excesivo y en eso coinciden tanto merengues como aficionados de otros equipos. Para algunos el futuro del jugador solo estará en el banquillo y para otros este joven bilbaíno será el posible heredero de juego de Xabi Alonso.

Subir

 
 

El deporte en  peligro de extinción

Fran Erustes / 13-07-2013

 

A sólo dos meses de saber si Madrid acogerá los Juegos Olímpicos de 2020, preocupa la situación actual del deporte español debido a la gran crisis que lo acosa. Parece que la elección de la capital como sede olímpica parece la única salvación para nuestro deporte, ya que en esta época de recortes, el deporte se ha visto muy afectado al igual que la sanidad, la educación entro otros sectores.

A pesar de que esto lleva ocurriendo desde hace mucho tiempo la alarma ha saltado ante la desaparición del Atlético de Madrid de Balonmano, uno de los grandes de Europa. El equipo de fútbol a pesar de ingresar cantidades astronómicas por la venta de jugadores como Falcao, no ha hecho nada por salvar a su sección de Balonmano. Además, la liga Asobal corre peligro ya que muchos clubes están en la misma situación. Por ello el Secretario de estado para el Deporte,  Miguel Cardenal, ha convocado una reunión de urgencia.

El fútbol, aunque en menor medida, tampoco esquiva a esta crisis y equipos históricos como el Salamanca también ha desaparecido. Por supuesto hay que añadir a los más importantes de todo esto, los jugadores, que en numerosos equipos de segunda división B y tercera, llevan meses sin cobrar su sueldo.

La verdadera y dura realidad de esta crisis se hace presente en los deportes minoritarios, en los que sólo nos acordamos cuando hay Juegos Olímpicos y tenemos opción de medalla.

Atletismo y Natación apenas cosechan buenos resultados debido a la escasez de becas para formación de atletas y a la desventaja con otros países en cuanto a instalaciones respecta. Otros  deportistas que practican lucha libre,  taekwondo, piragüismo, remo o vela tienen que costearse sus desplazamientos para participar en campeonatos internacionales, además de compaginar su deporte con su vida laboral. En ciclismo solo quedan dos potencias españolas, Movistar y Euskaltel, estos últimos con gran riesgo de desaparición la temporada que viene por falta de patrocinador.

A este paso, sólo nos quedará el fútbol y como mucho el baloncesto, junto a los deportes de motor, si es que la lacra de la crisis no les azota también. Algo se está haciendo mal, muy mal y parece no haber ni frenos ni solución. Sólo Madrid 2020 tiene la llave para salir adelante y que los éxitos de la selección de fútbol, no sea lo único que celebremos en España.

Subir

 
 

El balonmano llora la pérdida del Atlético de Madrid

Borja Méndez Privado / 13-07-2013

 

Hace dos años, la liga Asobal veía perder su importancia tras la desaparición del Ciudad Real. Incluso sus máximos rivales valoraban de forma negativa su ausencia debido a la pérdida de nivel de competividad que convertían la competición en insulsa.
La llegada del Atlético de Madrid a la competición supuso un aire nuevo.
 
La inyección de capital y la marca del equipo rojiblanco hicieron que el balonmano español en general creciera de forma abrumadora.
Esta nueva rivalidad entre el Barcelona y el Atleti hizo que el club azulgrana subiera un punto más su rendimiento y sus fichajes. Traspasos de primer nivel convirtieron a la liga Asobal en una liga de primer nivel en el mismo escalón de la alemana o la danesa.
 
Sin embargo poco ha durado la andadura del equipo rojiblanco en el Balonmano con su anunciada desaparición esta semana.
Por lo malo que significa esto para la competición, el secretario de Estado para el Deportes, Miguel Cardenal, reunió el miércoles a todos los estamentos del balonmano español para buscar una salida a esta grave situación.
 
A pesar de la reunión y las medidas aprobadas el futuro del balonmano es una incógnita. Las propuestas van en la dirección de la economía de los equipos y la solvencia de la competición. Pero nada han solucionado del interés de la liga.

Qué rival tiene ahora el Barcelona para luchar por el título. Cuál de las escuadras tiene capacidad para enfrentarse a una equipo con solvencia económica y los mejores jugadores...
 
Veremos pero el Balonmano español tiene mala pinta a pesar del Mundial conseguido por la Selección.

Subir

 
 

Guardiola explota

Beatriz Lizuain / 12-07-2013

 

Tan solo han pasado unas semanas desde su llegada al Bayern de Munich y no ha tardado demasiado en salir a la luz sus primera pincelas sobre su ex equipo. Sí, hablamos de Pep Guardiola que ha hablado en rueda de prensa para confirmar su `mala relación con la actual junta directiva del FC Barcelona. Fue duro y tajante recalcando que han utilizado la enfermedad de Tito Vilanova para atacarle. Pero, ¿no es el FC Barcelona un club que presume de valores? Tras recibir críticas por la no renovación (que sí le habían prometido) a Eric Abidal ahora es Pep quien pone la carne en el asador.

"Este año ha habido demasiadas cosas en que se han pasado de la raya. Utilizar la enfermedad de Tito Vilanova para hacerme daño. Eso no lo olvidaré nunca. Sen han pasado de la raya. Porque yo a Tito Vilanova lo he visto en Nueva York, y si no lo he visto más, es porque no ha sido posible, pero no por mi parte. ¿Tengo que justificar que quiera que le vaya bien a un compañero que he tenido tanto tiempo y me ha ayudado tanto? Eso es de muy, muy, muy mal gusto. No me lo esperaba. De unos y otros", aseguró el actual entrenador del Bayern de Munich.

La firmeza que transmite Guardiola en estas palabras nos sorprende a todos. Primero porque están atacando a una persona utilizando la enfermedad de su gran amigo Tito Vilanova. Un detalle muy feo por parte de todas aquellas personas que hayan estado involucradas en dichos comentarios. Segundo debido a que más de un medio de comunicación ha publicado información sobre la supuesta “mala” relación que hay entre ambos y, posteriormente, lo han rectificado. El problema principal es que mucha gente ha criticado a Pep por abandonar el Barcelona y no quedarse más tiempo entrenando al equipo catalán para convertirle en el mejor equipo de Europa y del mundo. No han sabido aceptar su marcha positivamente ya que solamente querían verlo en cam barça y en ningún sitio más.

"Me fui a 6.000 kilómetros de distancia y pedí al presidente que me dejaran tranquilo. No lo han conseguido. No han cumplido su palabra. Yo en el Barcelona lo hice lo mejor que sé, lo mejor que pude, con toda mi voluntad. Y la decisión la tomé yo. Cumplí mi etapa y me marché. No fue su responsabilidad, fui yo el que decidí marcharme a 6.000 kilómetros", habló el técnico catalán sobre su estancia en Nueva York.

Junto con la intención de hacerle daño, ni siquiera han podido dejarle tranquilo durante su estancia en Nueva York y también lo dejó bastante claro. Toda una bomba de críticas que no han sentado bien a Pep tras su salida del equipo catalán pero que ahora mismo coge un rumbo diferente al que tenía en el Barcelona para aprender y disfrutar de otra liga tan competitiva como es la Bundesliga.

A pesar de estas críticas, Guardiola siempre llevará al FC Barcelona en el corazón. "Que hagan su trabajo, que estén contentos con los jugadores que tienen. Les deseo todos los éxitos del mundo porque una parte es culpa mía, no hace falta que diga lo que significa este club para mi".

Subir

 
 

Froome camina con paso firme hacia el Tour

Alex Boubeta / 12-07-2013

 

La edición número 100 del Tour de Francia ha superado su ecuador con un nombre sobresaliendo por encima de los demás: Chris Froome. Al británico de origen keniano le han bastado dos etapas para asestar un golpe casi definitivo a la general. La primera fue el final en alto pirenaico en Ax 3 Domaines, en el primer contacto con la montaña, donde él y su equipo, el potente Sky, ofrecieron una exhibición y distanciaron a sus rivales. La segunda, la crono del miércoles en la que metió alredededor de dos minutos a sus perseguidores.

En resumen, Froome ya lleva 3 minutos y 25 segundos de ventaja con respecto al segundo, Alejandro Valverde, y tiene el Tour muy decantado a su favor. Parece difícil pensar que se le pueda escapar. La única sombra no es suya, sino de su equipo, ya que en el último puerto de la segunda etapa pirenaica Froome se quedó solo tras el intenso trabajo de Movistar, descolgando incluso a Richie Porte, en ese momento segundo de la general.

Sin embargo, el Sky es un gran equipo y prepara las carreras a conciencia. Froome viene repitiendo lo logrado por Wiggins el año pasado, ganando todas las carreras previas al Tour menos la Tirreno-Adriático, donde se impuso en una etapa, y exhibiéndose en la Dauphiné un mes antes del Tour. En la ronda gala, hasta el momento su superioridad ha sido si cabe mayor que la de Wiggins, quien sufría algo más en las etapas de montaña.

Así pues, el panorama de la carrera antes de afrontar los Alpes, que serán muy duros este año, presenta un líder muy sólido y una gran lucha por el segundo puesto: cinco ciclistas, del segundo al sexto, en solo 45 segundos. “¡Qué bonito estaría el Tour sin Froome!”, podría pensar alguien, pero no es más que una utopía. Ahí están dos españoles, Valverde y Contador, además de los dos corredores del Belkin (antiguo Rabobank) Mollema y Ten Dam, y de Kreuziger, compañero de Contador en el Saxo Tinkoff. Aquí cabe esperar batalla cuando lleguen los Alpes, a partir del domingo.

Con respecto a Contador, cabe señalar que no se le ve en buena forma. Ha ganado en la carretera todas las vueltas grandes que ha disputado a excepción del Tour 2011, en plena polémica por su caso de dopaje, por lo que no estamos acostumbrados a verle sufrir. Nunca le habían descolgado con tanta facilidad en una etapa de montaña del Tour como lo hizo Froome en Ax 3 Domaines, y su contrarreloj del miércoles fue más bien discreta, en la línea de sus rivales por el podio. Se echa en falta su alegría, su chispa de los buenos tiempos. A pesar de que parecía el único capacitado para romper el dominio de Sky y de estar mejor rodeado que nunca por los Kreuziger, Rogers y compañía, sus piernas no responden como en otras ocasiones.

En cuanto a Valverde, su Tour hasta el momento está siendo muy bueno, pero su talón de Aquiles en las grandes vueltas es la regularidad a lo largo de tres semanas. En pocas ocasiones ha sido capaz de no tener un día malo que truncara sus aspiraciones. Si mantiene el nivel, es un candidato muy serio al podio de París.

Subir

 
 

Las cartas ya están echadas

Ismael Barquero / 11-07-2013
 

El pasado martes ocho de julio se celebró el sorteo del calendario para la próxima temporada de La Liga de Fútbol Profesional. Ese calendario donde los clubs más grandes están muy atentos para ver si puede ver alguna saturación de partidos importantes en algún tramo de la temporada, o para los equipos más modesto ver donde deben sacar los puntos estratégicos que finalmente les hagan obtener la permanencia.

Este año debido a la cita mundialística de Brasil 2014 la competición comenzará un poco más pronto de lo habitual. El 17 de Agosto es la fecha fijada para dar comienzo a la campaña 2013-2014.

Uno de los platos fuertes de la primera jornada será el Sevilla-Atlético de Madrid. El resto de choques de la primera jornada serán: Valencia-Málaga, Real Sociedad-Getafe, Valladolid, Athletic, Osasuna-Granada, Celta-Espanyol, Rayo-Elche y Almería-Villarreal. El sorteo también ha dejado otro partidazo para el conjunto rojiblanco en la última jornada de Liga.

En la última jornada, el equipo de Simeone tendrá que medirse al Fútbol Club Barcelona. El Real Madrid, por su parte, recibirá al Espanyol. Rayo-Getafe, Osasuna-Betis, Almería-Athletic, Sevilla-Elche, Real Sociedad-Villarreal, Valencia-Celta y Málaga-Levante completan la última jornada de campeonato.

Habrá que esperar a la décima jornada de Liga para disfrutar del primer 'Clásico' de la temporada. El fin de semana del 26 y 27 de octubre Barça y Real Madrid se verán las caras en el Camp Nou, mientras que el fin de semana del 22 y 23 de marzo lo harán en el Santiago Bernabéu en el choque correspondiente a la segunda vuelta.

Lo que aún siguen sin confirmarse son los días y los horarios de cada partido. Esto sigue siendo habitual en nuestra Liga ya que se hace cada quince días debido a los derechos televisivos. El problema de todo esto es que manda más de uno, y por lo tanto tienen que reunirse para decidir qué partidos son los que les interesa y cuáles no, para intentar sacar el mayor beneficio posible.

Además, comentar que no se alarmen al escuchar hablar mucho de calendarios y de horarios. Viene siendo muy habitual que cada semana tras conocer el día y la hora en la que se juega el partido, salgan declaraciones quejándose por falta de tiempo de preparación o que el contrario tiene más tiempo de descanso. Escusas algo ilógicas pero sostenibles para los entrenadores que se apoyan en ellas normalmente en la rueda de prensa al finalizar un partido perdido.

Ya conocemos el calendario para esta próxima temporada, las cartas ya están echadas, poco falta para que el balón comience a rodar y nos hagan disfrutar de este magnífico espectáculo.  Prepárense que comienza una nueva temporada.

Subir

 
 

Vero Boquete, la princesa del deporte rey

Javi García Bravo / 10-07-2013

 

 

Subir

 
 

Desánimo y frustración

Aly del Pozo / 09-07-2013

 

Me ha venido a la mente la imagen del típico burro al que le ponen la zanahoria delante de los ojos y que por mucho que corre, y aunque lo haga con todas sus fuerzas, no consigue llegar a alcanzarla nunca. Así se debe sentir Alonso carrera tras carrera. En esta ocasión se ha quedado con el podio a tiro de piedra. Normal que sus palabras suenen un tanto desanimadas.

Ese desánimo lo comparto. Todos los fines de semana de carrera empiezo ilusionada, motivada y expectante. Imagino que las ansiadas mejoras por fin habrá llegado y que ya tendremos un coche con el que pelear de tu a tu con Vettel. Normalmente esa ilusión dura hasta que empieza la Clasificación, que es cuando te das cuenta que todo sigue igual y que Alonso consiga la Pole es como conseguir que en España salgamos de la crisis económica: misión imposible. Encima este fin de semana ni eso. En los primeros libres el Ferrari de Alonso se paraba por problemas mecánicos. Mal empezamos. Y encima en casa del enemigo.

Ya en la Clasificación no sabía si llorar, reír o llamar a Montezemolo y obligarle a que me contrate  para que me encargue de las estrategias de carrera. Igual es que yo no me entero de nada, pero creo que su estrategia fue muy mala, aunque terminase cuarto. Según Ferrari no luchaban por la pole porque era mucho mejor salir con duros un pelín más retrasados para evitar encontrarte con tráfico en el primer paso por boxes para cambiar los blandos. Vale, hasta aquí estoy de acuerdo, me parece una buena estrategia, algo distinto a lo que iba a hacer Red Bull. Pero lo que no tiene sentido es clasificar octavo y salir directamente en tráfico, añadiendo el riesgo que conlleva una salida rodeado de tantos coches. Hubiese sido perfecto, y creo que le hubiese arrebatado el primer escalón del podio al niño mimado de Red Bull, si hubiese salido cuarto o quinto, no octavo.

Dejando a un lado el tema de Ferrari, esa escudería que era la mejor del mundo, la más rápida, la que tenía los mejores coches y que ahora parece que hace triciclos, en Alemania hemos podido ver muchas cosas curiosas. Hemos constatado que mercedes es el antónimo de Ferrari: clasifica muy bien, consigue casi siempre la Pole, pero luego en carrera su ritmo no es bueno y pierde un mínimo de cuatro posiciones con respecto a la salida.

También ha quedado patente que Webber ha hecho muy bien con su decisión de irse de Red Bull. No puede ser que todo le pase a él. Para un día que hace una buena salida, ha estado a punto de adelantar hasta a su propio compañero de equipo, resulta que en la primera parada no le ponen bien una rueda (después de 17 segundos para ponerla) y termina saliendo disparada e impactando en un cámara de televisión. Por suerte el cámara solo tiene un par de costillas rotas porque podría haber sido mucho peor. Red Bull tendrá que pagar una multa por ese error grave.

Hay un nuevo pique entre compañeros de escudería. Al grupo formado por Vettel y Webber, Hamilton y Rosberg, Button y Perez, se suma una nueva pareja: Raikonen y Grosjean. Los dos pilotos han luchado por ser el mejor aunque el francés ha tenido que admitir las órdenes de su equipo y ha dejado pasar a Kimi. Veremos a ver cómo va evolucionando el tema.

Quedan tres semanas para el próximo Gran Premio con un test de jóvenes pilotos por el medio. Esperemos que Ferrari haga los deberes y nos devuelva la ilusión que poco a poco hemos perdido.

Subir

 
 

Murray entierra la maldición británica de Wimbledon

Iván Calleja / 09-07-2013

 

77 años habían pasado desde la última victoria de un británico en Wimbledon pero, finalmente, el escocés y número dos del mundo de la ATP, Andy Murray puso fin a una sequía de casi  80 años y doblegó a Novak Djokovic. En una final disputada en la Centre Court y con una duración de tres horas y nueve minutos de partido. 6-4, 7-5 y 6-4 fue el resultado final para que los aficionados y espectadores británicos pudieran presenciar la victoria de uno de los suyos tras el título Fred Perry en 1936.

No ha sido nada fácil para el tenista escocés quien tuvo que sufrir en semifinales, al igual que el sub-campeón de Wimbledon. Por fin, llegó su momento más importante de su carrera y ante su público. Ante un palco de lujo, David Cameron, Rod Laver, Wayne Rooney, Victoria Beckham, Bradley Cooper, Gerard Butler, etc., que acudieron a la Catedral del tenis para presenciar la final más esperada de los últimos años y el apoyo incondicional de la afición Murray logró su mayor sueño. No es una victoria cualquiera, con ella da un golpe sobre la mesa al ranking mundial y avisa a sus máximos rivales que su objetivo, sin duda, es luchar por llegar a ser el número 1.

“Es una sensación única, tan diferente… es el mayor éxito de mi carrera. Ha sido a través de un partido increíblemente duro, como habíamos esperado, y con juegos larguísimos. No sé cómo he sacado adelante el último juego después de perder tres ‘match points’. Ni recuerdo cómo fue el último punto ni sé cuánto duró el último juego. Todo el mundo quería ver aquí un ganador británico y sólo puedo dar las gracias a todos, y a la gente de mi equipo, en especial a Ivan Lendl”, aseguró el tenista británico a la finalización del partido.

El domingo 7 de julio pudimos presenciar uno choque que pasará a la historia del tenis británico. El gran calor acechaba a ambos jugadores que intentaron desgatar a su rival no solo físicamente sino también psicológicamente. Pero antes de este gran escollo para ambos tenistas, Novak y Andy tuvieron que sufrir mucho para poder jugar la final de este Grand Slam. Quizás el serbio se mostró sin demasiado acierto frente al escocés en la Centre Court ya que un par de días atrás tuvo que luchar en semifinales casi 5 horas de partido. Un hecho que deja debilitado físicamente al tenista.

Ante todo pudimos presenciar espectáculo entre las dos mejores raquetas del mundo que nos deleitaron a todos los aficionados del tenis en un día tan especial como es la final de Wimbledon. No solo nos quedamos con esto amigos, sino también pudimos presenciar un acontecimiento histórico en el deporte debido a que un británico volvía a ganar este torneo 77 años después de que lo hiciera Fred Perry. Presenciar como Andy levantaba el trofeo ante la inmensa alegría de casi todos los aficionados fue la felicidad de ver a un jugador cumplir su sueño. Solo nos queda pedir que el año próximo veamos a un tenista español levantar dicho trofeo.

Subir

 
 

Lucha e igualdad tras una quiniela

Carolina Sánchez J / 08-07-2013

 

HA10Dicen que el fútbol no entiende de edades, razas ni religión. Si hablásemos de  sexos quizás cambiaría la opinión de gran parte de la población. Algunos consideran que este deporte ha de ser monopolio de los hombres y que las mujeres han de apartarse de este terreno. Muchas razones podrían dar todos aquellos aferrados al pasado y a lo que determinan “historia”, gran parte de culpa de esta desigualdad en los deportes la tienen los medios de comunicación.

Cuando los hombres no triunfan y se van con el fracaso entre las piernas, ahí está la prensa deportiva para destacar noticias de mujeres luchadoras que han logrado mejores resultados que sus compañeros de profesión, mientras tanto, uno se olvida de que las mujeres han llegado a la final de un mundial, una Eurocopa o simplemente han conseguido una medalla de oro por ser de las mejores en su categoría.  

Muchos aficionados al balompié confían en la suerte cada semana rellenando la quiniela, pues bien un simple gesto como es el de introducir partidos femeninos en las listas de este juego de azar es para las futbolistas una gran propuesta que les puede suponer un avance hacia esa igualdad tan deseada y por la que llevan luchando tantos años. A esto se le debe añadir la gran diferencia de financiación entre equipos masculinos y femeninos, los primeros cuentan con un mayor respaldo económico y social y las segundas han pedido hace unos días ayuda política para que sus exigencias sean llevadas y consideradas por el Parlamento.

El fútbol y la política no suelen ser muy buenos compañeros, pero en este caso el PSOE ha acogido la propuesta de incorporar en las Apuestas Deportivas del Estado los encuentros disputados entre clubes femeninos iniciada por la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol (AEJF). Con todo ello, las futbolistas lo que pretenden obtener el mismo derecho, un mayor reconocimiento y visibilidad por parte de las instituciones y medios.

 Todas ellas forman parte de la voz exigente del cambio y el camino hacia la igualdad que si no cuentan con el apoyo de sus compañeros y aficionados se les puede presentar como un partido difícil en el que el peor rival es el “machismo”.

Subir

 
 

Marchando una de españoles

Sergio Moreno / 07-07-2013

 

HA10Parece ser que este año en el Madrid el ‘dejen salir antes de entrar’ no se está llevando a cabo. Antes de la llegada de Ancelotti todo se supeditaba a su llegada, las entradas, las salidas… Ha sido llegar Carlo y poner en marcha la maquinaria. Llegaron Carvajal, Casemiro e Isco y subieron al primer equipo definitivamente Morata y Jesé, aunque este último no tiene muy claro lo que va a hacer teniendo en cuenta que su contrato expira en 2014.

Parece que está mas cerca que nunca otra perla, otro futuro crack, el realista Asier Illarramendi (ya anunciamos en HA10 el interés del Real Madrid el 27 de marzo). El acuerdo con el jugador es total y sólo falta ver cómo se entenderán Real Madrid y Real Sociedad para cerrar el traspaso, que estará en torno a los treinta millones de euros, es decir, lo que sería la cláusula del jugador pero sin pagarla como tal por el conocido ‘pacto de caballeros’, un pacto que nunca se entenderá.

Con la llegada del realista, el Madrid cerraría su plantilla, en cuanto a las entradas, y la habría reforzado con lo que pedían la afición y los socios, con jugadores españoles en su mayoría. Será el Real Madrid con más jugadores nacionales desde hace mucho tiempo.

Y es que no es descabellado que las alabanzas hayan sido escuchadas, sobre todo después de ver que los jugadores españoles son los que mandan actualmente en el fútbol mundial, obviando la catástrofe de Maracaná, totalmente fuera de lugar.

Lo mejor de todo es que no es fichar por fichar, se está fichando con criterio. Isco llega siendo el Golden Boy, el jugador que ha deslumbrado en Champions con el Málaga y en el Europeo sub 21, junto a Thiago e Illarra. Un jugador que aporta clase, regate, buen juego, asociación perfecta con los compañeros y, la guinda del pastel, gol. Titular y recambio de garantías, aunque como ya ha señalado, él ha llegado para ganarse el puesto de titular.

Carvajal llega procedente del Leverkusen, donde ha sido uno de los mejores laterales de la Bundesliga y un jugador fundamental para su equipo, no consiguió hacerse con el puesto de titular en el Europeo sub 21, pero cuando jugó lo hizo impecablemente. Además llega para reforzar una posición en la que sólo estaba presente Álvaro Arbeloa, así que, definitivamente, se acabaron los experimentos en el lateral derecho.

Asier no sólo va a llegar para reforzar la medular merengue sino que también es un fichaje pensando en el futuro. Un futuro en el que no estará el ‘14’ madridista Xabi Alonso. El jugador de la Real será un alumno más del donostiarra, con capacidad suficiente como para suplirle de cara al año que viene, por lo que la opción de Gundogan de cara a la siguiente temporada, como estaba apalabrado, se torna lejana, muy lejana.

Está claro que Carlo no va a dejar nada a la imaginación, quiere un equipo que sepa mover el balón, un equipo que juegue espectacular, un equipo joven, con proyección, con futuro. Ahora sólo queda abordar el tema de las salidas, que tampoco va a ser sencillo porque, esta vez, el Real Madrid no está dispuesto a regalar a ninguno de sus futbolistas, empezando por desestimar los 27 millones del Arsenal por el Pipa. Espera un largo verano en las oficinas blancas.

Subir

 
 

Messi  y Neymar, ¿Fórmula perfecta?

Beatriz Lizuain / 06-07-2013

 

Hace pocas semanas que se realizó uno de los fichajes más mediáticos del fútbol español, el del jugador brasileño Neymar al Barça. Y desde entonces,  muchas han sido las especulaciones sobre su llegada al equipo para jugar junto a la otra estrella, Leo Messi.

¿Verdaderamente se complementarán juntos sobre el terreno de juego? Esta pregunta y otras muchas están ahora mismo en boca de todos. Ahora, la cuestión de cómo dos grandes jugadores que son estrellas allá donde van pueden entenderse sobre el campo, lo tiene el propio entrenador del club azulgrana que hasta que no se reincorporen los jugadores después de sus vacaciones, no se verá respondida.

Ahora bien, dos jugadores tan parecidos pero tan distintos a la vez ¿cómo podrán manejarse? Muchos opinan que por supuesto a la perfección, que van a ser una delantera letal en la Liga española y que serán invencibles. Otros en cambio, tienen miedo de tener a dos estrellas juntas que quieran luchar por lo mismo, que haya disputas, que no se lleven bien en el campo…

Y ya no digamos en cuanto al marketing… ¿Qué pasará ahora en la publicidad? ¿Neymar le quitará protagonismo a Messi y le veremos en todo momento por la tele? ¿Se los rifarán? ¿Intentarán hacerle competencia a Cristiano Ronaldo? ¡Cuánto dinero van a mover estos jugadores y nosotros en plena crisis! ¿Es esto normal?

Yo sólo espero que no se convierta la publicidad en un monopolio ni una pelea entre empresas para vender más y no nos atiborren a anuncios tontos con estos personajes. Si quieren que demuestren sus habilidades en el fútbol y ya veremos cómo encajan estos dos en el Barça. Ya queda menos para poder verlos en acción.

Subir

 
 

La Canarinha no es ni su sombra (Volumen 2)

Fran Erustes / 06-07-2013

 

Hace quince días veía la luz la primera parte de este artículo dónde destapaba las carencias de la actual Selección Brasileña. Es cierto que Neymar y los suyos han ganado la Copa Confederaciones y por ello, este es el mejor momento para reafirmar mi teoría sobre el equipo que dirige Luiz Felipe Scolari.

Un planteamiento rácano, el uso de escasos jugadores, la ayuda inestimable de los árbitros y mucha suerte en los momentos claves han hecho resurgir a los soldados del “sargento Felipao”. Estos factores han sido claves para ganar este título pero no auguran nada bueno a largo plazo.

Diez minutos buenos en cada partido han sido suficientes para plantarse en la final, in extremis, ya que a punto estuvo de caer eliminada ante una discreta Uruguay en semifinales. Algo que hubiera sucedido con total seguridad ante Alemania, Italia, Holanda o Argentina entre otras. Además el once inicial se reparte casi todos los minutos del torneo lo que demuestra que no disponen de un sólido banquillo.

Por otro lado se encuentra el tema arbitral. El doble de faltas cometidas que España, varios penaltis en contra no señalados y una permisividad absoluta a la hora de no sancionar con falta las duras entradas, en especial las cometidas  sobre los nuestros en la final, representan otra gran ayuda para alzar el título.

Si a esto le sumas un gol de carambola en el minuto uno, otro que saca David Luiz cuando ya se colaba, un penalti fallado por Ramos, la expulsión de Piqué, una mano no señalada a Marcelo, un juego muy duro, el terrible calendario de los nuestros hasta hoy y algún error de Del Bosque en los cambios, hizo que fuera casi imposible adjudicarnos el único torneo que nos falta en las vitrinas.

Hasta la afición brasileña no es ni su sombra. Desde el primer minuto del primer partido han abucheado y pitado a “La Roja”. Este público, amante del buen fútbol y respetuoso a la vez que pasional, ha pagado con nosotros el descontento que sacude a su sociedad. Han ganado una batalla, pero no la guerra. Tanto evento les viene grande. La envidia a España, le viene grande y no saber perder, en su debido momento, les vendrá grande. Por eso la Canarinha no es ni su sombra.

Subir

 
 

¿Otra vez liga de dos?

Alex Boubeta / 05-07-2013

 

HA10Las palabras del Cholo Simeone sobre la falta de refuerzos en el Atlético de Madrid fueron mayoritariamente interpretadas como un toque de atención a los dirigentes del club rojiblanco. Se ha ido Falcao al Mónaco y por ahora solo ha llegado Leo Baptistao, mientras se ha esfumando la posibilidad de fichar a tres jugadores que parecían estar cerca: Toulalan, Verdú y Negredo. Simeone debe estar desesperándose y tiene toda la razón en pedir refurzos para jugar la Champions.

Sin embargo, las palabras del entrenador argentino tienen otra interpretación, pues al principio del corte aparecido en todos los medios el Cholo se refiere a los fichajes astronómicos de Real Madrid y Barcelona: Isco y Neymar. Lo que ha venido a decir es que los dos grandes tienen dinero para gastar y el Atlético no. Aquí es donde emerge el recurrente tema del reparto de los derechos de televisión. Sabiendo que el Atlético de Madrid se opone frontalmente, esta interpretación no es nada desdeñable.

El Atlético de Madrid viene de competir con el Real Madrid por la segunda posición de la liga y de quitarle la Copa del Rey. Era un año sin Champions para los colchoneros, que ahora tendrán que afrontar la exigencia de la máxima competición continental, y no una Europa League donde el Cholo rotaba muchos futbolistas. Si el Real Madrid ficha a Isco, y todavía le deben quedar varios jugadores, y el Atlético ni siquiera consigue sustituír a Falcao, repetirlo será imposible. Dicho de otro modo, la distancia entyre ambos se ampliará.

Es el viejo debate de la liga de dos, atenuado la pasada liga por la gran temporada del Atlético, pero que volverá a escena este año si se cumplen los pronósticos. Haciendo un repaso de lo que ha fichado cada club hasta el momento, nos damos cuenta que Real Madrid y Barcelona han traído grandes jugadores (y otros que pueden llegar), mientras que los clubs de segunda línea tienen dificultades para retener a sus estrellas.

El Atlético ha perdido a Falcao, Illarramendi puede dejar la Real Sociedad, el Valencia también está obligado a vender, el Málaga se está deshaciendo, el Betis ha perdido a Beñat, en el Rayo hay una desbandada de jugadores, en el Sevilla más de lo mismo… El único que parece reforzarse con ciertas garantías es el Athletic de Bilbao. En este contexto, son muchos los jugadores que se están marchando a los equipos extranjeros, donde las cuentas sí están saneadas. Navas, Aspas, Joaquín, Cañas, Adrián, Pozuelo, Amat, Muniesa, más otros que también podrían irse como Villa o Negredo, engordan una lista interminable.

En resumen, si los dos grandes mejoran y los que tienen detrás se debilitan, lo previsible es que la diferencia entre el segundo y el tercero vuelva a ampliarse hasta los 20 o 30 puntos. Lo inusual es lo que hizo el Atlético la temporada pasada, competir con unas plantillas tremendamente superiores, lo cual tiene mucho mérito pero no debe impedir que veamos la realidad. Con el actual reparto de derechos de televisión, la competitividad de la liga está en peligro.

Subir

 
 

Ancelotti ya tiene su golosina

Borja Méndez Privado / 05-07-2013

 

Con la presentación de Isco este miércoles Carlo Ancelotti y el Real Madrid completa un centro de campo con mucha creatividad. La asociación que pueden crear el exjugador del Málaga y Mesut Özil pueden ser claves para el buen funcionamiento del equipo blanco en esta próxima temporada.
 
Isco tiene magia, desparpajo y puede poner en pie al Santiago Bernabéu. Con futbolistas como Modric, Ozil, Ronaldo y ahora Isco el centro del campo del Madrid compite con la creatividad del Barcelona.
 
Quizás el equipo blanco tiene un hándicap en la delantera. El Barcelona con Neymar ha subido muchos puntos en ataque mientras que el Madrid pierde potencial con la hipotética salida de Gonzalo Higuaín.  La complicada operación de Bale resta mucho la capacidad ofensiva del equipo blanco para la próxima temporada.
 
Convence en muchos sectores del madridismo el aumento en el número de minutos de canteranos como Morata y Jesé pero no hay plan B. Si ambos no logran despuntar el Madrid va a tener series complicaciones a la hora de luchar por los títulos. Porque ese es el verdadero objetivo del equipo.
 
Ancelotti tiene que subir el listón de Mourinho. El técnico portugués se fue de vacio la última temporada pero rasco títulos en las otras dos campañas. Por su parte el italiano viene de una buena campaña en Paris. El gran éxito de Carlo en París no fue la liga, que se presuponía por el potencial del equipo. Sino lidiar con personalidades fuertes como Ibra.
 
Con Isco, el entrenador italiano tiene una golosina. Un diamante en bruto del que tiene que sacar todo el partido que pueda para auparle a la gloría para la que solo unos pocos jugadores están elegidos...

Subir

 
 

Otra vez será

Ismael Barquero / 04-07-2013

 

No ha podido ser, Wimbledon 2013 se queda sin representación española en semifinales. Dos tenistas tenían la oportunidad de meterse en esta ronda pero no han sido capaces de lograr la victoria.

El primero ha sido David Ferrer, el cuarto cabeza de serie se encontraba contra Juan Martín Del Potro. Ambos con un físico meramente tocado han luchado a lo grande en la pista central de Londres. El argentino era quien llegaba con más problemas de los habituales, su problema de rodilla le hacía dudar si podía disputar el partido.

Además nada más de comenzar el partido tuvo que ser atendido de su rodilla por problemas, pero a partir de ese “medical time” todo rodó en su favor. Se puso a jugar como sabe el joven tenista argentino y derrotó en tres sets a cero a Ferret. El alicantino luchó frente a viento y marea para conseguir remontar, pero muchos errores no forzados y un soberbio saque de Del Potro impidieron la más mínima reacción.

Fernando Verdasco fue el último español en despedirse de Londres. El madrileño, que a pesar de todo firmó su mejor resultado en la capital inglesa, cayó en cuartos de final ante Andy Murray  tras tres horas y veintiséis minutos de juego en un choque disputado en la Pista Central del All England Tennis Club.

Verdasco estuvo muy cerca de conseguir la victoria, su gran servicio y cometiendo muy pocos fallos en las dos primeras mangas hicieron que el español pudiera creer en el pase a semifinales, además los problemas de espalda de Murray hicieron que se relajara demasiado en los dos primeros sets y tuviera que esforzarse al máximo para conseguir remontar.

Así finaliza Wimbledon para los españoles este año. Tras la gran sorpresa de Rafael Nadal en primera ronda y ahora no pudiendo llegar ninguno a semifinales, nos queda un sabor amargo pero que seguramente al siguiente año nos lo endulcen uno de ellos con una victoria.

Los problemas de este torneo ha sido que no han tenido tiempo de prepararlo, la acumulación de partidos y el cansancio que han hecho mella en ellos. Como bien ha dicho al finalizar David Ferrer “Ahora necesito tres o cuatro semanas de descanso como mínimo”.

Un duro esfuerzo con poca recompensa, pero seguramente , muy pronto, podamos volver a ver a un español alzar el titulo de este prestigioso torneo londinense.

Subir

 
 

Juan Manuel Gómez Hidalgo a los nuevos periodistas: " Inversión en idiomas y más gama en disciplinas deportivas"

Héctor Alonso / 03-07-2013

 

 

Subir

 
 

Nada más ni nada menos que la importancia de un partido

Alberto Bote / 03-07-2013

 

Bien es cierto que el partido del pasado domingo entre Brasil y España ha levantado secuelas, dudas y miedos del pasado como es lógico. Quizá más por la dureza de la derrota, el escenario y la oportunidad pintiparadas para un recuerdo histórico que por una derrota en sí misma como ya pasó en los amistosos contra Argentina o Portugal. Pero no nos llevemos las manos a la cabeza aún, la Copa Confederaciones es lo que la Copa del Rey a los títulos nacionales, el más pequeño de los grandes, y una simple derrota no puede ni debe emborronar todo lo cosechado con tan gran mérito.

Y digo esto más por el absurdísimo que vemos entre la prensa que por las sensaciones del aficionado de a pie que aún confía en su ‘Roja’. La prensa española, catastrofista donde las haya, ya ha dado la voz de alarma sobre el estado de forma de Xavi, la ausencia de X. Alonso, el partido lamentable de Arbeloa o Piqué… temas sobre llevaderos en cualquier otro país y de máxima urgencia en el que curiosamente aún es a día de hoy campeón del mundo. Descosidos más que rotos en un traje perfecto que hasta ahora había engalanado las mejores noches de nuestras vidas y que al más mínimo desperfecto quieren jubilar antes de tiempo. Profundo error quiero y queremos creer muchos de los que eso leemos.

Pero ante todo este catastrofismo abundante entre algunos colegas de profesión se alza la figura tan humilde como imponente de Del Bosque. El seleccionador ha vuelto a sentar un precedente de sensatez y análisis exhaustivo de la situación simplemente argumentando que se ha echo una gran Copa Confederaciones pero que Brasil, en un partido, fue mejor. Punto y final de la historia. Nada de revoluciones para el próximo Mundial ni de relevos generacionales antes de tiempo. Cabeza fría, trabajo, clasificación en el grupo mundialista, y a pensar en Brasil 2014.

Pues eso. Lo que Del Bosque quiere decir es que se trata de un partido. Nada más ni nada menos. Que tiene una gran importancia por las circunstancias que lo rodeaban pero que no entierra a los heridos ni jubila a los que presumen muertos. El mismo análisis que deberían hacer aquellos que ensalzaron la victoria en la Eurocopa de 2008 o en la cita mundialista de Suráfrica. Los mismos que decían con gran pasión chovinista que España era la mejor selección de todos los tiempos. Aquellos expertos en subirse al carro cuando la cosa va bien los primeros, y en poner palos en la rueda cuando los problemas se ciernen. Simplemente esos, que no entienden que ahora más que nunca hay que valorar todo lo que se ha hecho, y que un partido, aunque cueste un título, al fin al cabo solo es eso.

Subir

 
 

Oro para las chicas del basket

Iván Calleja / 02-07-2013

 

La Selección Española de baloncesto femenino acaba de proclamarse campeona de Europa en Orchies ante la anfitriona del torneo, Francia, que no pudo hacer nada contra el vendaval español que ganó por los pelos 70-69, en una final muy igualada.

Las chicas del basket han regresado a España muy contentas con su copa bajo el brazo y la han lucido por las calles de la capital en varios actos de cuenta atrás para la Copa del Mundo 2014, que se celebrará en España.

Ya era hora. Un premio muy merecido para esta selección que ha sido medalla de bronce del Campeonato del Mundo y ahora oro en Europa. Las chicas siguen acumulando fructuosos triunfos que supondrán un glorioso futuro “con medallas. Espero que doradas, pero con medallas seguro", confesó Amaya Valdemoro en uno de los actos ante la prensa.

La baloncestista también ha declarado que ha sido el momento "más especial e increíble" de su carrera deportiva después de los duros años anteriores en los que sufrió varias lesiones. Ahora, y tras 18 años frente a la selección, es hora de abandonar este campeonato y con la cabeza bien alta. Después de conseguir el oro y de estar en su mejor momento, lo mejor que puede hacer es dejarlo ahora.

No cabe duda que el deporte español sigue estando en lo más alto y que cada vez son más los triunfos en nuestro país. Ahora le ha tocado la oportunidad al equipo femenino que no iba a ser menos. Tras demostrar lo que valen en el pasado mundial, en el cual obtuvieron la medalla de bronce, ahora ya pueden decir que tienen el ansiado oro en el Eurobasket, el que seguro que será el primero de más victorias.

Lo que es una verdadera pena es que los medios deportivos se hagan más eco de la derrota de la Selección Española de fútbol ante Brasil que la victoria del equipo de baloncesto femenino contra Francia. Todos los titulares han ido centrados a los futbolistas dejando a las chicas del basket en un último plano. ¿Es esto buena información deportiva?

Subir

 
 

Aún queda historia por escribir

Javi García Bravo / 02-07-2013

 

Pasado el vendaval brasileño, solo queda sentarse, pensar en los porqués de lo sucedido y evitar que la historia se repita dentro de un año. Mismo lugar, semejantes fechas y, obviamente, rivales de primera calidad. El único camino para resarcirse de la Confederaciones que se nos resiste es aprender y ganar. Allí solo van los mejores y para estar en Rusia 2017 solo queda triunfar en Maracaná en 2014 o en la Euro de Francia en 2016. Así que, aunque suene a tópico, toca levantarse.

¿Duele más esta derrota o la de 2009?, ¿qué hay que hacer para que la historia no se repita? Son contextos diferentes, perder esta Confederaciones me deja peor sabor de boca. Caer frente a EEUU se sabía que fue cuestión de mal día, confianza e incluso dejadez, un mero bache, pero Brasil... fue otra historia. Es una final que se puede repetir, y en el mismo lugar. Demostraron cómo ganar a España, asfixiándola desde antes de empezar. La presión sobre nuestros jugadores comenzó desde el himno brasileño, y siguió con el pitido inicial... ¿el resultado? Minuto 2 y Brasil por encima en el marcador. El físico les aguantó y España se diluyó.

Los equipos saben el camino para ganarnos, pero aun conociendo cómo deben jugar, no es fácil aguantar todo el partido como lo hizo la canarinha la madrugada del domingo. Parar a los mejores siempre es complicado, y si algo se lleva España hasta 2014 es el respeto de seguir siendo la mejor selección. De haber eliminado dos veces al coco italiano, Alemania y acabar de igualmente con Holanda y Francia. Rompieron con los fantasmas del pasado, nos hicieron soñar y aún tiene que durar. Para ello, fundamental no ver como envejecen futbolísticamente jugadores como Xavi, Casillas o Torres. Tener un «plan B» para ellos es fundamental.

Y por supuesto, savia nueva. Pero en su justa medida y pequeñas dosis, no nos volvamos locos. Hay que evitar que los jóvenes no se mareen de estar en los más alto, ¿qué se echó en falta ayer? Con Iniesta tapado y Xavi desaparecido, algo de magia. Isco debe ir empezando a entrar, a hacerse con el juego de Iniesta para que ambos combinen. Dos hombres a los que es difícil parar los pies supone mayor esfuerzo para las defensas, y más alternativas ofensivas para los nuestros .

Brasil ha marcado el camino de cómo acabar con España. Otra cuestión es que sea fácil conseguirlo. Hay que aprovechar las generaciones venideras, y lo que más me preocupa, el sustituto de Xavi. Bayern, Milán en San Siro, Real Madrid y Brasil probaron a asfixiarle... y el resultado fue favorable para ellos. Se pierde creación y repliegue, por eso es importante que le acompañen otros del estilo, de los que saben jugar al fútbol y aguantan el balón. Isco, Iniesta, Silva, Thiago, Cazorla... los que mejor estén para demostrar en 2014 que la diferencia entre Brasil y España no es tanta, como bien lo demostró Italia con España en esta misma Confederaciones. Nuestra historia no ha terminado aquí, que nadie se alarme. Toca levantarse y mirar al frente, y allí está el mismo sitio, la cuna del fútbol: Maracaná y el Mundial de Brasil.

Subir

 
 

Caos en Silverstone

Aly del Pozo / 01-07-2013

 

Se terminó el Gran Premio de Gran Bretaña tal y como empezó, con varios frentes abiertos. Llegamos a Silverstone pendientes de la decisión de la FIA sobre los test prohibidos de Mercedes y Pirelli que, aunque está claro que rodaron 3000kms todo ha quedado en una reprimenda. Por otro lado la noticia de que Webber abandona el Gran Circo la temporada que viene. Aquí no sabemos a ciencia cierta cuál ha sido la gota que ha colmado el vaso. El australiano ha tenido que aguantar muchas cosas en el equipo que da alas. Ha aceptando a regañadientes y de manera forzosa que él no tienen que ganar, que es un segundón, por lo menos para los miembros de su escudería. Y todo tiene un límite, está claro. Espero que sólo se trate de un tiempo para tomar aire y volver a cargarse las pilas porque en los circuitos se le va a echar de menos.

Otro tema que preocupaba a todos antes de que se apagarán los semáforos era la degradación de los neumáticos. Los equipos no logran cogerle el truco a las gomas este año. Y tras la bandera de cuadros se ha agravado. En los Libres Sergio Pérez sufrió un reventón en su rueda trasera izquierda, sin golpe, ni toque con ningún piano. Parecía una cosa puntual, que no tenía por qué repetirse. Parecía, solo parecía.

Si alguien sólo ha visto la clasificación y no ha visto la carrera no va a entender nada. Hamilton salía desde la pole, Vettel tercero y Alonso décimo. Sí, décimo, y por poco llegó a la Q3. Su compañero Massa no lo logró. El F138 no consigue ritmo. El propio Fernando tras la Clasificación se mostraba cabreado y frustrado. El asturiano criticaba que las mejoras que traían no llegaban a funcionar y que entonces no avanzaban al mismo ritmo que el resto de coches. No se a qué juegan en Ferrari. Tienen al mejor piloto y no consiguen hacerle un coche que le haga brillar como se merece. Aunque como ya se sabe cuando tienes un diamante por mucho que intentes taparlo para que no brille por cualquier resquicio consigue deslumbrar a los demás. Y así lo hizo Alonso, con la peor salida de su historia ha conseguido terminar en el podio, en tercera posición. Acompañándole estaban Rosberg en lo más alto, y Webber en su última carrera en el circuito inglés.

Durante la carrera ha habido de todo. Hamilton ha salido muy bien, ha mantenido la posición. Algo que no ha podido hacer Rosberg que la ha perdido con Vettel. Lewis ha sido el protagonista del primer reventón de la carrera que le ha hecho colocarse al final del trenecito de coches. Vettel parecía tener todo de cara. Pero no es todo como parece y mucho menos en este deporte. La caja de cambios del Red Bull decidió dejar de funcionar dejando a su piloto sin puntuar. Dos safety Cars y entre medias Massa, Vergne y Pérez también sintieron lo que es que se estalle un neumático cuando vas a más de 200km por hora. Demasiado peligro, no solo para el propio piloto que lo sufre, si. No para el resto que circulan cerca de él. Alonso ha tenido que esquivar a Pérez porque estaba pegado a él justo cuando se le ha explotado la rueda. Esto no se puede permitir. Me parece bien que quieran espectáculo y que los pasos por boxes ayudan a eso. Pero la seguridad de los pilotos tiene que estar por encima de todo. Parece que sólo se toman medidas cuando ocurre una tragedia. Espero que no sea así y que de aquí a la próxima carrera Pirelli ya haya conseguido explicar qué es lo que le pasa a sus gomas, por qué reaccionan así y que lo solucionen. Porque a todos nos gusta ver las estrategias de los equipos con los neumáticos, los adelantamientos en el pit lane y la velocidad de los mecánicos cambiando las ruedas. Pero siempre y cuando no ponga en riesgo la integridad física de los pilotos.

Gran Bretaña ha sido raro, aunque para Alonso ha sido muy bueno, ya sólo está a 21 puntos de Vettel. Aunque está claro que necesita mejorar el Ferrari y no esperar que el rival abandone para poder puntuar.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo