El gran desafío del Niño Maravilla
 
Pep Guardiola, nuevo capitán del rumbo alemán
 
Una Roja para el recuerdo
 
Un fichaje deslumbrante
 
Ha llegado la hora del Tour número 100
 
¡Saltó la sorpresa en la Caja Mágica!
 
Navarro-Reiter y Mieres-Lima, parejas vencedoras en el World Padel Tour de Madrid
 
Adiós a Wimbledon
 
Un doble de Leo Messi hace dos tiros casi imposibles
 
Almería es de Primera
 
La Canarinha no es ni su sombra
 
Quién lo diría
 
La nueva Brasil de Scolari
 
Madrid International Open: Todos contra Bela y Díaz
 
La alegría de La Roja
 
El doblete más silencioso del Barça
 
Las chicas del Barcelona firman el primer doblete de su historia
 
Solidaridad y superación
 
Vuelve el Submarino Amarillo
 
La rojita asusta al mundo
 
La diáspora de los jugadores españoles
 
Leyendas que aún brillan
 
¿Y ahora qué?
 
Preparados para un nuevo desafío
 
Atleti, vivir en rojo y blanco
 
Transportes Alcaine-Barcelona, final de la Copa de la Reina
 
Monstruoso Rafa Nadal
 
Miami pone la máxima igualdad en la final de la NBA
 
Segunda posición con sabor a victoria
 
Santiagotarrak, un club con pasión por el remo y las piraguas
 
Gladiadores en Roland Garros
 
¡Qué bello es el fútbol!
 
Un triste adiós
 
¿Final española en París?
 
Juan Manuel Gómez Hidalgo nuevo presidente de la APDE
 
Segundo puesto y liderato para Gómez Noya en las World Series de Triatlón de Madrid
 
Neymar revoluciona Camp Barca
 
Piti: "Ha sido mi último partido con el Rayo. Agradecer a la afición que me lo ha dado todo"
 
Riesgo: “Nos costó arrancar pero el objetivo principal se ha conseguido”
 
Higuaín: “Mi etapa en el Real Madrid se terminó”
 
Despedidas made in Atleti
 
Brasil Sueño dorado
 
Mourinho hasta el final
 
 

El gran desafío del Niño Maravilla

Pablo Flores / 30-06-2013

 

Gran felicidad siente Alexis Sánchez por estos días al saber que formará el tridente de ataque más letal del mundo, pero este privilegio tiene un alto costo para el delantero chileno que tendrá que entregar todo para ser parte de la oncena titular.

Mucha veces he defendido a AS9 y no me canso de hacerlo, su entrega y generosidad lo convierten en el socio de todos en la cancha, donde pueden descansar en las gambetas y sus incansables corridas por las bandas buscando la cabeza de un compañero. 

Si bien hoy es muy difícil sobresalir frente a dos monstruos del fútbol como son Messi y Neymar, Alexis se transformará en el obrero que probablemente no lucirá por sus goles, pero por su incansable apoyo al equipo, la madurez de Alexis lo ha llevado a consagrarse en su selección como en el equipo culé. Espero que la afición del Barça recuerde que la gloria no pasa por la cantidad de goles, sino por un juego elaborado en equipo. Espero que este año Alexis siga la buena senda que ha tenido, que se empape y aprenda de los grandes jugadores que tiene al lado y que demuestre lo que vale porque a pesar de que el cupo dentro de los once se pone más pesada, la gratificación de ganarse un puesto en un equipo de estrellas es suficiente para decir que eres uno de los mejores del mundo.

Subir

 
 

Pep Guardiola, nuevo capitán del rumbo alemán

Carolina Sánchez J / 30-06-2013

 

Conocido por su éxito al mando de un club de fútbol tan prestigioso como es el Barcelona, su antiguo entrenador, Pep Guardiola ha aparcado sus maletas en el país germano, su destino: el Allianz Arena y su objetivo llevar al Bayern de Múnich a lo más alto de todas las competiciones.

El técnico catalán fichó hace casi medio año por el equipo de los gigantes bávaros, no es de extrañar esta correspondencia de equipo y entrenador, pues Pep es considerado por muchos como el “gigante blaugrana” por sus éxitos durante su trayectoria en el Fútbol Club Barcelona tanto como jugador como entrenador.

Lleva solo unos cuantos meses instalado en Alemania y sin empezar la temporada en la Bundesliga se ha ganado el afecto, aceptación y ovación de muchos aficionados, un “triplete” muy importante para la motivación de Pep y para su forma de juego. Para muchos es sorprendente la rapidez con la que ha asimilado el idioma, tanto es así, que en su presentación oficial el pasado 24 de junio se dirigió a los periodistas con la lengua oficial del país como si llevara allí viviendo toda la vida. Parece que se le da “bombo” a lo secundario cuando es algo de lo más normal, irte a un país y aprender su idioma como muchos españoles en la actualidad se ven obligados a hacer. Se le debe juzgar por sus méritos futbolísticos y no por su mejor o peor conocimiento de la lengua.

Guardiola confesó que las expectativas del equipo son muy altas, por ello no bajará nunca la guardia y acepta el desafío de contemplar la victoria como única opción, aunque eso conlleve a una exigencia máxima de sus jugadores. Para ello, ya ha conversado personalmente con los jugadores clave durante el primer entrenamiento del conjunto bávaro.

Sus pies ya han pisado el césped del Allianz Arena, un estadio que espera vivir muchas emociones y alegrías de la mano del gran entrenador Pep Guardiola.

Willkomen Guardiola.

Subir

 
 

Una Roja para el recuerdo

Beatriz Lizuain / 29-06-2013

 

Nuestra selección suma y sigue. Campeona de Europa y del Mundo, ahora quiere conseguir un nuevo triunfo: la Copa Confederaciones, que está siendo muy emocionante.

Poco a poco vamos consiguiendo victorias y nos vamos acercando a la final, ese gran sueño deseado para todos. Después de Nigeria, teníamos una importante semifinal contra Italia, un duro contrincante que además nos tiene ganas desde hace tiempo. ¿Y al final que ha pasado? La historia ha vuelto a repetirse. España ha vuelto a imponerse en los penaltis en un partido que no ha sido apto para los delicados del corazón. ¡De infarto!

Lo han vuelto a hacer. ¡Mira que les gusta hacernos sufrir! Mantenernos en vilo durante los noventa minutos que dura un partido para lograr la victoria a penaltis, en lo último de lo último. Pero al final hubo suerte y se consiguió el ansiado pase a la final, contra la gran Brasil.

Desde México del 86 han pasado 27 años ya del último encuentro entre Brasil y España. Este próximo domingo se volverán a ver las caras en competición oficial y con un mismo objetivo, ser campeones. Han pasado muchas generaciones de futbolistas en ambos equipos y los tiempos han cambiado. Ninguno son los mismos que eran y eso puede significar un gran cambio en el resultado.

¿Volverá Brasil a superar a España o será nuestra selección quién demuestre que es nuestro momento? La suerte está ya echada. Quedan pocos días para salir de dudas. Hasta el domingo no sabremos qué pasará y si lograremos una nueva victoria para el palmarés de la selección. Pero lo que sí sabemos es que pase lo que pase, se está convirtiendo en historia y que, sin duda, quedará para el recuerdo.

Subir

 
 

Un fichaje deslumbrante

Sergio Moreno / 29-06-2013

 

Por fin se hacen las cosas bien en las oficinas blancas y no se deja escapar a una verdadera perla del fútbol mundial. Y es que Francisco Román Alarcón, más conocido como Isco, ya no es una promesa, es una auténtica realidad, lleva dos años deslumbrando en España y el último también por toda Europa con la participación del Málaga en la Champions League, donde quedó apeado de la misma, injustamente, frente a un potente Borussia Dortmund que fue capaz de humillar en el Signal Iduna Park a todo un Real Madrid lleno de grandes expectativas.

El jugador de 21 años, nacido en Benalmádena, Málaga, ficha por un Madrid que ha empezado su renovación post Mourinho trayendo a un técnico altamente cualificado como Carlo Ancelotti, ganador de títulos allá donde va, mucho menos resultadista que el portugués pero infinitamente más vistoso.

Isco llega tras confirmase el fichaje de Carvajal y también el de Casemiro, y la subida definitiva al primer equipo de dos piezas claves del Real Madrid Castilla como son Morata y Jesé, el primero máximo goleador del Europeo Sub 21 que acaba de disputarse, por supuesto saliendo desde el banquillo la mayoría de veces, y el segundo deslumbrando en el Mundial Sub 20 que se está jugando actualmente. Quizá sea esta la españolización del equipo que tanto ansiaba el madridismo, lo cual no es absolutamente extraño teniendo en cuenta que ahora España está en la cima del fútbol.

El malagueño llega para reforzar de manera sustancial al equipo, sin embargo, tendrá una dura pugna por posición de mediapunta. Özil y Kaka’ han sido hasta ahora los que habían ocupado esa demarcación, incluso en alguna ocasión Modric, pero parece que Ancelotti retrasará a Modric a su verdadera posición, y esa posición se la disputarán entre Özil e Isco, puesto que el italiano ya descartó a Kaka’ para sus intereses en el PSG y no está del todo seguro del rendimiento que pueda ofrecer.

Aunque la verdad es que es una incógnita cómo va a jugar Carlo Ancelotti, allá donde ha ido ha adaptado el esquema a los jugadores que tenía, 3-5-2, 4-4-2, 4-3-3… Pero es que la variedad de jugadores que tiene el Madrid hace que el italiano pueda usar multitud de variaciones tácticas.

Yo ofrezco una muy interesante. No sería ninguna locura jugar similar al primer Barça de Pep Guardiola. Un 4-3-3 con mucha movilidad. Iker en la portería, línea de cuatro con Marcelo, Varane, Ramos y Carvajal (llega siendo uno de los mejores laterales de la Bundesliga y eso hay que aprovecharlo), Xabi-Modric-Isco (rememorando el Busi-Xavi-Iniesta) y arriba Cristiano, Benzema y Özil. Un equipo que con mucha movilidad puede hacer muchísimo daño a cualquier conjunto y, cómo no, con mucho equilibrio. Dejemos que Carlo nos sorprenda.

Subir

 
 

Ha llegado la hora del Tour número 100

Alex Boubeta / 28-06-2013

 

Cuando la temporada futbolística se acaba y decrece el interés por el deporte del balón, el Tour emerge haciéndose un hueco en el calendario para demostrarnos que también hay otros deportes como mínimo tan bellos como el fútbol que también merecen nuestra atención. El ciclismo, relegado durante la mayoría del año, acapara muchas miradas en las tardes calurosas del mes de julio, aunque, en esta ocasión, las biciletas ya rueden en junio.

Este año el Tour cumple su centenario con un recorrido con mucha montaña y más bien poca contrarreloj. Mañana vivirá su salida desde la isla de Córcega, donde se correrán las tres primeras etapas. Para después quedará la emoción de la lucha por la general, con dos etapas pirenaicas, una de ellas con la final en Ax 3 Domaines, y, sobre todo, con las cinco durísimas etapas en los Alpes: una con doble paso y final en el Alpe d’Huez, otra que culmina en el Mount Ventoux y un tercer final en alto en el inédito Annecy-Semnoz el penúltimo día de carrera.

Entre medias habrá tres etapas contra el reloj, ninguna de ellas especialmente larga. La primera será por equipos, 25 kilómetros el cuarto día de carrera en Niza; la segunda, 33 kilómetros en tierras de la Bretaña una vez pasados los Pirineos y la primera jornda de descanso; y la tercera, 32 km con dos puertos de segunda en medio de los Alpes en la etapa anterior al Alpe d’Huez.

Con este trazado, el Tour parece más propenso a los escaladores que a los contrarrelojistas. Quizás por eso, y también por no estar totalmente recuperado de la infección pulmonar que sufrió en el Giro, el vigente campeón, Bradley Wiggins, no tomará la salida. Froome, quien ya había puesto en duda su liderazgo en el potentísimo Sky el año pasado, asume el relevo con plenas garantías. Llega lanzado tras sus victorias en el Tour de Omán, Criterium Internacional, Tour de Romandía y Dauphiné, y parte como primer favorito al maillot amarillo.

Justo por detrás aparece Alberto Contador, más tapado que de costumbre por su gris temporada, pero que vuelve a la Grande Boucle tras su sanción por dopaje. Es, sin duda, quien puede plantar más batalla a Froome, por ello incluso se puede hablar de una batalla entre británico y madrileño. Un escalón por debajo aparecen Evans, ganador de hace dos años, y su compañero en el Lotto Van Garderen, el desnortado Andy Schleck, muy lejos de su mejor nivel, junto a Zubeldia y Kloden en el RadioShack, los españoles Valverde de Movistar, Joaquim Rodríguez de Katusha o incluso Igor Antón de Euskaltel, más Van den Broeck, Gesink y Mollema de Belkin (antiguo Rabobank), Rolland, Tony Martin, Brajkovic… Muchos nombres para ofrecernos mucho espectáculo.

Además de la lucha por la general, el Tour tendrá otras batallas, una diaria por cada etapa y otras en busca de los maillots verde de puntos, blanco de mejor joven, el de los lunares rojos de la montaña… Veremos fugas y sprints, donde pueden lucirse los Cvendish, Sagan, Greipel o Farrar. En conclusión, tres semanas de espectáculo sobre las carreteras francesas. Solo cabe esperar que no lo empañe el maldito, que ya hizo acto de presencia con el caso de Jalabert.

Subir

 
 

Elche huele a fútbol  

Alberto Bote / 27-06-2013

 

Muchas ilusiones y decepciones, muchos cánticos de una afición que se merecían esto desde hace demasiado tiempo y por fin se ha hecho realidad. El Elche C.F es de Primera División.

Tras una gran temporada el equipo ilicitano ha conseguido ascender a la mejor liga del mundo. Pero ascender no es el sueño, sino quedarse allí arriba, y para ello todo el club se ha puesto a trabajar para conseguir que todo sea posible. Lo primero que quería la afición, presidente y jugadores es que el entrenador que ha llevado a este equipo a la gloria renovara, y así ha sido. Fran Escribá ya ha firmado y trabaja en mejorar la plantilla para el año que viene, que con las bajas ya aseguradas de Xumetras y Etxeita el míster ha declarado que su propósito es poder fichar a nueve o diez jugadores para cerrar la plantilla de cara a la temporada que viene. Para ello, el Elche ha puesto a disposición 12 millones de euros de presupuesto para fichajes.

También se trabaja ya en la remodelación del estadio, un estadio de primera que quiere ponerse guapo para las grandes citas que le esperan la próxima temporada. Pero no solo el Elche piensa en el primer equipo, esto ya viene de años atrás, creando una buena cantera.

El entrenador sabe que no será fácil jugar en Primera, pero asegura “mucho esfuerzo”,  “Hay que tener claro que el año que viene perderemos más que ganaremos, pero quiero dejar una cosa bien clara, este equipo no va a dejar de pelear ninguno de los 38 partidos del próximo año. No vamos a renunciar a ninguna victoria porque nunca sabes dónde están los puntos. Utilizaremos algunos conceptos de esta temporada para afrontar los partidos tan difíciles que nos esperan” dijo Fran Escribá en su última rueda de prensa.

Una ciudad ilusionada, hay que tener la cabeza bien alta cuando andas por Elche y ves a todo el mundo sintiendo los colores, se gane o se pierda, orgulloso de su equipo. Porque temporadas muy difíciles se han pasado, y muy cerquita del ascenso se han encontrado, pero una vez que lo han logrado, tras 25 años esperándolo, no lo van a dejar escapar tan fácil porque la ilusión de una ciudad está en juego, y seguro que el equipo no fallará con el apoyo desde la grada que seguro nunca faltará.

Para terminar tan solo quiero decir que es emocionante ver llorar a una persona mayor, en el estadio el día del ascenso. Le pregunte, señor ¿Por qué llora?- Es tan grande la emoción que tengo ahora mismo que no puedo expresarlo de otra manera, creía que me moriría sin ver a mi equipo otra vez en Primera División, yo he estado vistiendo esa camiseta en los mejores campos-  me dijo el hombre con lágrimas en los ojos. Por eso, no solo los aficionados de los grandes equipos son los afortunados. Si te gusta el fútbol, y ves cosas como estás es inevitable poder pensar que esto es una forma de vida. El fútbol se siente y la ciudad de Elche huele a fútbol. ¡ A fútbol de primera!

Subir

 
 

¡Saltó la sorpresa en la Caja Mágica!

Alberto Bote / 26-06-2013

 

HA10Contra todo pronóstico, el pasado domingo, en la final masculina del Internatioal Open de Madrid del World Pádel Tour saltó la sorpresa que pocos podíamos sospechar. En la gran final se presentaban como casi siempre Belasteguín y Juan Martín contra Lima y Mieres, una final repetida durante los dos últimos años con los mismo ganadores en cada una de ellas. Pero está vez todo fue diferente. Y lo fue desde el principio, antes incluso de que el primer punto abriera el mayo espectáculo de pádel del mundo.

Para mi sorpresa, la afición estaba con Lima y Mieres. Quizá porque las hegemonías acaban cayendo en una monotonía que la gente no acaba de aceptar o porque llena más la sorpresa de los que se sabe que son inferiores o que al menos vienen por detrás, pero lo cierto es que los aplausos llenaron la Caja Mágica con mayor estruendo cuando saltaron a la pista ‘Los Príncipes’ del pádel. Fue espectacular. Y no con ello quiero decir que la gente pitara o se mostrara reticente ante las imponentes figuras de Juan y Bela, pero si que había un ambiente tenso en el ambiente tras el rifirrafe ocurrido en Barcelona y se escuchaban conversaciones cruzadas en las gradas al respecto. Demasiado reciente quizá aquella trifulca poco habitual en el pádel.

Y una vez empezado el juego, la cosa no cambió. El pueblo allí presente celebraba cada punto de los brasileños con la algarabía correspondiente de quien apoya al lado débil y espera al menos una batalla sin igual llevando en volandas a los subcampeones. Influyó en gran parte el juego extrañamente defensivo y fallón que ‘Los Reyes’ del Pádel manejaron durante el encuentro. Mientras Juan Martín no acababa de dominar la red como es habitual en él con sus voleas solo aptas para paladares gourmet, las férreas defensas de Bela quedaban inertes ante los potentes ataques de Juani o los ‘smashes’ de un hipermotivado Pablo Lima. Papeles cambiados en un inicio de encuentro que se desarrolló como casi siempre con el primer set cayendo del lado de los números uno.

Pero ese halo de cambio permanecía en el ambiente. ¡Y qué cambio! En poco más de 25 minutos los hispano-brasileños le endosaron a la mejor pareja del circuito un contundente 6-0 que igualaba el marcador pero tocaba la moral de la pareja favorita. El público rugía ante una batalla más igualada que nunca.

El tercero empezó quizá con esa calmachicha previa a los juegos finales donde el nivel aumenta, la velocidad de los puntos se acelera y las muñecas débiles no tienen cabida. Esta vez, más metido en mi sorpresa aún, Juan y Bela siguieron yendo a menos. Un juego defensivo, sin apenas puntos ganadores los estaba minando en el marcador y Juani y Lima sabían que su oportunidad pasaba por seguir siendo agresivos. Y ahí emergió la figura de Lima. Espectacular en el ‘smash’ como pocas veces le hemos visto y multiplicándose atrás, sacó varias bolas por tres y cuatro metros que decantaron el set de mayor importancia en el partido y se ganó al público allí presente cuando definió un par de bolas que Mieres había salvado milagrosamente en dos defensas estratosféricas de Juan Martín. Los reyes no estaban finos y todos los presentes lo notábamos.

El final del partido fue quizá el fiel reflejo del estado anímico de cada jugador. En un punto en concreto para ser exactos se pudo ver todo. Tras defenderse Belasteguín extraordinariamente, Lima cazó un ‘smash’ en la línea de saque que salía por tres pero lo suficientemente asequible para Díaz como para acabar el punto y dar un golpe en la mesa. Pero no fue así, la bola del número uno del mundo golpea en la puerta y Bela no pudo evitar soltar un gesto de incredulidad tras su titánico esfuerzo. No se puede juzgar el estado anímico de cada jugador o pareja por un punto de cientos pero lo cierto es que a los mejores jugadores de la historia no se les ve tan cómodos como los últimos años y eso alguna explicación que se nos escapa tendrá. Quizá tan solo se trate de que sus rivales han estrechado el cerco y manejar esa presión es más difícil.

Lo cierto es que la sorpresa saltó en Madrid y Lima-Mieres levantaron un título que pocos esperábamos que consiguieran. No pueda negar que aunque soy devoto de su juego, iba con Juan Martín y Bela porque su pádel me enamoró hace ya años y era la primera final que tenía la oportunidad de ver en acción a las mejores paletas del mundo. Pero me quedé con ganas de algo más. Ese punto de ilusión, ganas y pasión que pusieron unos invitados a la fiesta del pádel que pocos esperábamos y que sin embargo fueron recibidos por todos los presentes con los brazos abiertos.

Subir

 
 

Navarro-Reiter y Mieres-Lima, parejas vencedoras en el World Padel Tour de Madrid

Javi García Bravo / 25-06-2013

 

 

Subir

 
 

Adiós a Wimbledon

Iván Calleja / 25-06-2013

 

Rafael Nadal volvía a competir por un Grand Slam apenas semanas después de conquistar la tierra batida de París en la Philippe Chatrier ante el también español David Ferrer. El mallorquín conocía la cara alegre del tenis pero este lunes 24 de junio ha saboreado la tristeza de este deporte. No le ha ocurrido nada grave físicamente sino que el tenista numero 135 de la ATP ha ganado al español y le ha eliminado de este precioso torneo contra todo pronóstico. Stever Darcis se deshizo del balear en tres mangas muy igualadas (7-6(4), 7-6(8) y 6-4) tras dos horas y cincuenta y cinco minutos de partido. Un año atrás, el español bajaba su intensidad y nivel de tenis que posteriormente le llevaron a sufrir su dolorosa lesión de rodilla.

A lo mejor es algo psicológico lo que tiene Nadal en este Grand Slam pero lo cierto es que a las primeras de cambio el español se vuelve para casa. Durante el encuentro ha habido mucha igualdad en el choque y, finalmente, Darcis ha tenido su día para deshacerse de una manera increíble e inesperada en casi tres horas de encuentro. Por ello, creo que debemos destacar que ese aspecto mental ha jugado quizás en contra de Rafa que no ha podido continuar su buen momento y nivel físico que ha demostrado en los últimos meses tras reaparecer de su grave lesión.

Después de las victorias en Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros y disputar las finales de Viña del Mar y Montecarlo en este 2013, el tenista español vuelve para casa para continuar con su recuperación de la rodilla y ultimar el último tramo de la temporada luchando por estar en lo más alto posible. Nos hemos acostumbrado estos meses a verle cada casi quince días disputar una final tras otra y levantando muchos trofeos. Ahora bien sabe tanto su entrenador como él que es un buen momento para hacer una pausa al haber disputado encuentros al máximo nivel y que poco a poco han ido debilitando la rodilla del español.

Por supuesto no debemos quitar ningún mérito al tenista Stever Darcis que bien se ha merecido esta victoria y siempre quedará en su recuerdo. Juego a juego y set a set ha podido contra uno de los grandes tenistas a nivel internacional demostrando que también tiene calidad para llegar más lejos que de dónde está ahora mismo. Darcis ha demostrado que los tenistas que se sitúan en lo más alto del ranking de la ATP también pueden perder si juegas a un gran nivel como ha sido el caso del verdugo de Nadal.

¿Qué le espera ahora a Rafa? Primero deberá regresar a casa para volver a recuperar lo mejor posible esa rodilla que tanto tiempo le mantuvo lejos de las pistas el año pasado. Después afrontar con el mayor convencimiento y fortaleza, tal como ha realizado en los meses anteriores, la lucha por el número 1 de la ATP. Sin duda, retos que todos sabemos que están al alcance del tenista español.  

Subir

 
 

Un doble de Leo Messi hace dos tiros casi imposibles

24-06-2013

 

 

Subir

 
 

Almería es de Primera

Aly del Pozo / 24-06-2013

 

La lucha y la constancia dicen que siempre tienen premio, y en el caso de la UD Almería se ha cumplido. El equipo andaluz ha peleado desde el primer día por conseguir el ansiado ascenso que les devolviese al lugar del que no tenían que haber salido nunca. Esa pelea se ha visto en la manera de afrontar los partidos, con hambre de victoria siempre, sin bajar los brazos y estando en el segundo puesto de la tabla durante veinte jornadas sin bajar nunca de la quinta posición.

Un equipo joven, vivo, luchador y valiente. Adjetivos que ha inculcado a su equipo Javi Gracia. El míster llegó al club con la misión de devolverlo a primera después del fracaso del año anterior en el que quedaron séptimos tras el descenso. Dicho y hecho. El navarro ya ha vivido en sus pieles lo que es conseguir un ascenso con un equipo de Andalucía. Lo hizo con el Cádiz a Segunda.

Para conseguirlo Gracia no ha necesitado grandes cosas ni una plantilla muy numerosa. La clave de la fórmula mágica han sido los dos centrocampistas que ya jugaron en Primera con la camiseta rojiblanca, Fernando Soriano y Corona, sumándole el potencial goleador de Charles y la veteranía del portero Esteban. Esta ha sido la base para poder conseguirlo.

Otra clave importante  ha sido el apoyo de su afición que no han dejado de apoyar a su equipo en ningún momento y que han creído en el ascenso siempre. El equipo siempre ha jugado con uno más en casa porque su gente, aunque no tocase el balón ni diesen el pase de la muerte, eran el jugador número 12, el que todo lo consigue.

Charles, Verza, Gunino, Christian, Ruben Suárez, Corona... Todos están emocionados y deseando poder volver a jugar de tú a tú con Messi, Cristiano y compañía. Pero antes tiene que disfrutar de unas merecidas vacaciones. De todas las declaraciones después de la gran noticia, las palabras del capitán resumen muy bien el sentimiento de los almerienses ahora mismo: "En estos momentos tiemblan las manos, las piernas, todo. Estaremos otra vez en Primera División y creo que con esta plantilla daremos mucha guerra. Nos lo hemos merecido y nos lo hemos ganado. La Primera División es nuestro sitio". Almería es de Primera. 

Subir

 
 

La Canarinha no es ni su sombra

Fran Erustes / 23-06-2013

 

La todopoderosa Selección Brasileña de fútbol no es ni la sombra de lo que fue antaño. Sigue estando entre los cinco mejores combinados nacionales pero se distancia años luz de lo que fue hace algún tiempo. La “Canarinha” viene de perder la final de los Juegos Olímpicos de Londres y de no pasar de cuartos de final en sus dos últimas participaciones en mundiales y en la última Copa América.

 De este modo el conjunto entrenado por Scolari tiene una gran oportunidad de volver a enamorar al mundo en la Copa Confederaciones por dos motivos: se está disputando en su casa y defienden el título conseguido en Suráfrica hace cuatro años.
Parece contradictorio escribir esto viendo el repaso que dieron a Japón y México pero no olvidemos que esas dos selecciones no están a un gran nivel.  Sus últimos verdugos en citas importantes fueron Holanda y Francia, dos selecciones bastante mejores.

El fútbol brasileiro ha perdido su esencia. Más del 75% de sus jugadores juegan en Europa y han ganado en muchos aspectos pero han perdido la esencia, el toque, la calidad y la pasión que le pusieron Pelé, Garrincha y Jairzinho en el 58, 62 y 70, Romario, Bebeto y Dunga en el 94, o Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho en 2002.

Hoy en día en Neymar es quien tira del equipo pero su juventud aún hace que le queden grandes los galones de la pentacampeona en los grandes partidos. Una portería defendida por un veterano en horas bajas como Julio Cesar. Una defensa formada por cuatro de los mejores del mundo pero con tendencia al juego ofensivo, especialmente Alves y Marcelo lo que genera cierta desconfianza.  Un centro del campo dónde no hay un capitán destacado que lleve el timón y sobre todo una delantera sin un nueve de referencia mundial (Jo y Fred no están ni entre los treinta  mejores, hace que  no sea el principal favorito para adjudicarse el torneo y mucho menos el Mundial del próximo año.

Además ahora reina España, la Roja, el mejor equipo del mundo y el más deseado aspira a ganarles la final en Maracaná, pero no aquí sino en el Mundial y demostrar quien tiene ahora la hegemonía, quien es el rey del fútbol. La prensa brasileña pide a gritos la fórmula para jugar como ellos. Lo que años atrás inventaron u nosotros nos lo hemos apropiado y de qué manera, el “Jogo bonito”.

Subir

 
 

Quién lo diría

Beatriz Lizuain / 22-06-2013

 

Messi tiene fama, dinero, es el mejor del mundo y está en su mejor momento profesionalmente.  ¿Cómo es posible que alguien así esté metido en problemas fiscales por supuesto fraude?

El juez ha llamado al futbolista argentino y a su padre para declarar el próximo 17 de septiembre como imputados  por evadir 4 millones de euros supuestamente  a hacienda, unos ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a terceros.  Tras esta noticia, son numerosos los rumores que corren alrededor del jugador.

En estos momentos, Leo Messi se encuentra jugando con su selección y no está pasando por sus mejores momentos al saltar dicha noticia hace unos días. ¿Quién se puede imaginar algo así viniendo de un número uno dentro del mundo del fútbol?  Pues parece ser real.

Por otro lado, este hecho podría afectar a la imagen del jugador y repercutir en su rendimiento con su selección. Además, será duda para la liguilla de la Champions League que arranca el mismo día que él está citado para declarar.

¡Esto parece más bien un culebrón mexicano! Bueno, en este caso argentino. Sólo faltaría ya que tuviera mal de amores y ya sería todo un éxito. Pero volviendo al tema serio y dejando atrás un poco el humor, son momentos difíciles y seguro que ha decepcionado a muchos de los seguidores que tenían idolatrado a Messi.

Como aún no se sabe si lo que ha pasado es verdad o ha sido algún error, no hay que juzgar antes de tiempo porque eso no quita siga siendo de los mejores en su terreno, el fútbol. Ante todo, hay que respetar los problemas personales de cada uno y valorar el trabajo antes que los rumores.

De aquí a unos meses ya se decidirá qué ocurre cuando vayan a declarar pero mientras se puede seguir disfrutando de su magia con el balón. ¿O no? ¿Qué opináis al respecto?

Subir

 
 

La nueva Brasil de Scolari

Alex Boubeta / 21-06-2013

 

Todos los equipos presentes en la Copa Confederaciones ya se han estrenado, ya han dejado su carta de presentación en tierras brasileñas. Incluso algunos, las del grupo A, ya han disputado dos partidos. Sin embargo, si había ganas de ver a alguno en particular, ése era Brasil, una gran selección venida a menos en los últimos tiempos que busca resarcirse en su feudo. Por su historia, por jugar en casa, por el regreso de Scolari al banquillo, por ver al nuevo fichaje del Barcelona, para medir sus fuerzas de cara al Mundial... Con sus dos primeros partidos podemos hacernos una idea.

Seguros en defensa e intentando crear peligro con las grandes individualides de ataque. Ésas son las líneas maestras que Scolari ha implantado en la canarinha. El buen trato del balón no está entre sus prioridades, sino que prima la eficacia en ataque y en defensa. Construir un equipo fiable defensivamente, que apenas haga concesiones, y resolver por medio de las genialidades de los Neymar, Oscar y compañía. La fórmula no enamora por su estética, pero puede ser muy eficaz.

Julio César, pese a que ha perido caché en los últimos años, es el portero de un equipo muy protegido atrás, gracias, entre otras cosas, a la pareja formada por Thiago Silva y David Luiz, dos centrales muy codiciados en Europa. Los laterales son los dos Real Madrid y Barcelona, Alves y Marcelo, y pueden aparecer de vez en cuando por el ataque, como en el centro de Alves en el primer gol del miércoles ante México.

Las dudas aparecen en el medio campo y en su capacidad para generar fútbol. No hay creadores, el control del partido se le escapa por momentos en los que el rival maneja el cuero. Ocurrió el miércoles cuando México buscó el empate, antes de que Brasil marcara el 2-0 en el descuento. En el medio juegan Luiz Gustavo, del Bayern Munich, y Paulinho, aunque esperando su oportunidad hay otros futbolistas como Hernanes o Ramires. Para la parcela ofensiva queda la magia. Neymar, pese a su juventud y a jugar en Brasil, ya ejerce como líder. En esta Copa Confederaciones se está reivindicando con sus goles y regates.

Junto a él, en una línea de tres muy móvil, Oscar, el jugador del Chelsea, actúa en el enganche, mientras que el potente Hulk juega en el derecha a pierna cambiada. Cuando el esférico pasa por uno de estos tres y se juntan, el peligro se acerca. Lucas Moura, que ha destacado en los últimos meses en el PSG, tiene que esperar en el banquillo. Arriba juega Fred, ex del Olympique de Lyon que ahora está en Brasil, pero ha ofrecido poco y su titularidad se discute. Jo ha marcado cada vez que ha salido, aunque no hay mucho más para elegir.

Ésta es Brasil, quien puede ser rival de España en la Copa Confederaciones y también en el Mundial del próximo año. Es segura atrás y tiene dinamita arriba, de eso no hay duda, pero jugar bien al fútbol moviendo el balón no entra en sus planes. Incluso por muchos momentos cede la iniciativa y se limita a esperar atrás, donde se siente cómoda, para asestar un golpe mortal a la contra.

Subir

 
 

Madrid International Open: Todos contra Bela y Díaz

Alberto Bote / 19-06-2013

 

¡¡Por fin llega el mejor pádel a Madrid!! La era World Pádel Tour que arrancó hace pocos meses llega a la capital nacional en la quinta prueba del calendario y la expectación es máxima. El escenario, inmejorable, será la Caja Mágica que ya acogió eventos de la etapa anterior y que siempre dieron un resultado espectacular. Por todo ello ninguno de los favoritos ha querido perderse el torneo y buscaran la victoria en Madrid y de paso acabar con la hegemonía de Belasteguín y Díaz.

Aunque los meses de espera no han sido demasiados, para los amantes del pádel era necesaria ya una cita de la élite del deporte de la pala en Madrid. La capital, ciudad padelística de tradición, acoge esta semana uno de los torneos que más gusta a aficionados, organización y jugadores por la magia que engloba y el espectacular ambiente que se vive en las gradas y los aledaños de espectacular pista central. Una estampa perfecta que demuestra que el pádel sigue creciendo, evoluciona y atrae cada día a más gente como demuestra que en el 2012 ha sido el segundo deporte más practicado en España tan solo por detrás del fútbol. Dato revelador este.

Pero metámonos en materia. En lo deportivo, hasta la fecha nadie ha conseguido hacer sombra a los números 1, Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz, que se han impuesto en todas y cada una de las citas del calendario World Pádel Tour. Lima y Mieres, actual pareja número 2 del ránking, han acercado su nivel al de “Los Reyes” del pádel consiguiendo llevar un par de finales a cuatro sets. Tal es el grado de tensión y sana rivalidad que hay entre estos cuatro colosos de la pala que en la última final disputada en Barcelona ocurrió un hecho insólito que provocó que Juan Martín dije algo al oído de Mieres, lo que encendió la ira de su compañera Lima y la suya propia. Un rifirrafe que se mantuvo durante más de cinco minutos con diversos empujones y palabras algo elevadas de tono que acabó con ‘El Gaelleguito’ pidiendo perdón a su pareja rival. Una escena de tensión que no se vivía en una pista de pádel desde hace años y que refleja fielmente lo disputado de cada partido y cada final a pesar de marcadores algo más amplios.

Pero más allá de estas dos parejas hay vida y aspiraciones al título de Madrid. Ya avisaron hace poco, en la final de Cáceres, la joven e interesante pareja formada por Sanyo Gutierrez y Maxi Sánchez, que a pesar de ser su primer año como compañeros tienen buenas sensaciones y no sería de extrañar que consiguieran algún título a lo largo de la temporada. Junto a ellos también cabe destacar -¡como olvidarlos!- a la dupla conformada por Maxi Gabriel y Miguel Lamperti. El binomio perfecto entre lucha y tenacidad de un lado, y la clase, la técnica y el ‘smash’ por el otro. O a la que será la pareja revelación, de entre todas las nuevas, este año –si las lesiones lo permiten- que forman ‘Mati’ Díaz y Cristian Gutiérrez. Por el momento las únicas parejas que han dado sensaciones de una fortaleza a prueba de bombas.

Por detrás, la lista de aspirantes a semis y quien sabe si a dar la campanada de la temporada es larga. Los españoles Paquito Navarro y Jordi Muñoz, los ex números 1 ‘Gabi’ Reca y Seba Nerone, el tándem Poggi y Allemandi o los bombarderos Silingo y ‘Fede’ Quiles. Todo una baraja llena de ases del pádel que buscará en Madrid la gloria y desbancar a los números 1.

¡¡Y no nos podemos olvidar del torneo femenino!! Y es que en Barcelona arrancó la temporada femenina con dos hechos noticiosos por encima del resto. La eliminación de las números 1 Carolina Navarro y Cecilia Reiter a manos de las que acabarían siendo campeonas: las gemelas ‘Mapi’ y ‘Majo’ Sánchez Alayeto. Una sorpresa por todo lo alto que hace que Madrid sea el escenario perfecto para la venganza de ‘Las Reinas’ del pádel y la ratificación de las jóvenes españolas si es que el resto de parejas están por la labor de no seguir dando sorpresas. Sin duda alguna, espectáculo asegurado al igual que en la categoría de los chicos.

Subir

 
 

La alegría de La Roja

Iván Calleja / 18-06-2013

 

La Roja nos vuelve a enamorar. El gran partido que hizo en el inicio de la Copa Confederaciones dejan más que demostrado el gran momento por el que atraviesa nuestro fútbol. A las órdenes de Andrés Iniesta (una figura estelar y muy infravalorada), la Selección Española logró una victoria tranquila ante Uruguay a pesar de solo haber tenido una renta final de un gol. Soldado y Pedro fueron los goleadores del encuentro pero, sin duda, el ritmo del choque lo marcaron los Cesc, Iniesta, Xavi y Busquets un centro del campo mágico. Con el gran momento de forma de estos jugadores, el inicio estuvo marcado por la titularidad del capitán de la Selección, Iker Casillas. El meta volvía a defender la portería desde el inicio tras varios meses suplentes en el Real Madrid debido a su desencuentro con el ya entrenador del Chelsea José Mourinho.

Sin mucha presión, España arrancaba la Copa Confederaciones obligada a realizar un gran papel tras sus últimos éxitos a nivel internacional que ha dado un prestigio muy elevado a nuestra selección. La Roja no solo transmite buen fútbol, sino alegría, pasión y amistad allá por donde juega y enamora a medio mundo. Un recital quizás es lo suficientemente justo para definir el choque del pasado domingo ante Uruguay. Cierto es que faltaron más goles para sellar una victoria holgada y no por la mínima pero ya sabemos que el primer paso lo ha dado la Selección ganando y convenciendo una vez más (tras las millonadas que ya han hecho).

Creo que debemos sentirnos privilegiados por ver jugar a una generación de futbolistas espectaculares en nuestro país. La alegría que llevan en el cuerpo la saben perfectamente plasmar en el campo para así combinar y deleitarnos a las mil maravillas. España hoy por hoy es la mejor Selección del mundo y será muy difícil que alguien pueda pararles ya que el relevo esta más que asegurado con La Rojita. Jugadores de primera calidad que hacen un domingo quedarse a ver un partido hasta las 02:00 de la madrugada a 5 millones de españoles. Cuando seguramente la mayoría de ellos tuvieran que trabajar al día siguiente. Quizás años atrás en donde ni pasábamos a cuartos de final nos diese igual un partido a altas horas de la noche. Pero actualmente nuestra selección enamora al mundo entero y el sistema de juego es de miedo.

Sin más enredos amigos, un año más tenemos un torneo para disfrutar de España y su buen fútbol. Esta vez en Brasil, en donde las mejores selecciones a nivel internacional se enfrentan para lograr ser campeones de la Copa Confederaciones. El objetivo de La Roja, obviamente, es ser campeones debido a su papel protagonista que se ha ganado a pulso en los últimos torneos. ¿Quién sabe si podremos ver una final esperada entre Brasil y España? Queda poco para saberlo y esperemos que ambos equipos puedan llegar a la final y verse las caras en un partido enmarcado para la historia.

Subir

 
 

El doblete más silencioso del Barça

Javi García Bravo / 18-06-2013

 

HA10Fútbol de élite. Final de Copa. El Barça como uno de los protagonistas… y apenas se repartían acreditaciones de prensa antes del encuentro ¿Cómo podía ser? Fútbol y ruido van cogidos de la mano. Y para colmo, un doblete en juego… ¿qué podría pasar?

Fácil y simple. El fútbol no mueve a masas…con un matiz importante, es el fútbol masculino el único que lo hace. Si hablamos de las mujeres como protagonistas, la cosa cambia. Cientos de deportes y solo uno de ellos y de un género es el que interesa. El que nos muestran los medios. Por el que enfervorizamos.

Y mientras, sin ruido, en la mañana del domingo, Barça y Prainsa Zaragoza jugaban por la Copa de la Reina. Unos para buscar el doblete y otros por hacerse un hueco en la historia. El partido, como se esperaba. Las jugadoras catalanas ponían el juego, el toque y marcaban el ritmo, mientras las mañas intentaban cerrar líneas y ahogaban al rival. Hasta el 1-0, cuando Prainsa bajó los brazos y el FC Barcelona empezó a gustarse, a mostrar su mejor cara, mientras la final se diluía como un azucarillo a favor de las azulgrana.

Prainsa Zaragoza había ido a jugar, a disfrutar de la ocasión y a poner el broche de una gran temporada, aunque la mayor parte de las caras de las jugadoras mañas no iban por ese camino. Las finales están para ganarlas, y perder siempre duele, aunque sea frente a un equipazo. Las ansias de victoria se lleva en la sangre, y esta vez no pudo ser.

Parte de culpa de la victoria culé la tuvo la mejor jugadora del partido, Alexia, que se marcó una jugada individual digna de la mayor parte de sus homólogos masculinos para poner el 3-0. Carrera a por el balón, y ante dos jugadoras mañas, ¿cómo salir del embrollo? Pisando el esférico con la pierna izquierda y tocar el mismo con la derecha. Como salen los cracks, con sutileza y recursos. Y antes de marcar, «dribling» a la portera y golazo. Digno de visión. Búsquenlo, no se arrepentirán.

Eso sí, no indaguen en páginas de televisiones, porque no encontrarán nada. Crónicas en periódicos, haberlas haylas, pero poco más. Ni rastro del encuentro en radios, ni en las televisiones. El vídeo del gol descrito líneas arriba, en Youtube, medio millón de visitas... ¿ no querrá el aficionado deleitarse con goles como este?  

Una vez más, los medios se confunden, se olvidan de mirar de forma diferente. Siempre ponen los ojos al mismo sitio, y el que no lo hace, tambaleará ante los gigantes.

Subir

 
 

Las chicas del Barcelona firman el primer doblete de su historia

Héctor Alonso / 17-06-2013

 

 

Subir

 
 

Solidaridad y superación

Aly del Pozo / 17-06-2013

 

Siempre que se habla en los medios de comunicación de actos benéficos asociados con el deporte buscamos una gran estrella que sea la que haga la donación o acepte el reto. Aportaciones económicas, partidos para la lucha contra el hambre, etc. Son muchos los deportistas que colaboran con estas causas, pero también hay muchas personas anónimas que superan sus propias limitaciones con el único interés de ayudar a los demás. Puede que no tengan la misma repercusión mediática, pero tiene mucho más valor. Por eso hoy quiero reconocer la labor de uno de estos héroes anónimos.

Nuestro héroe es Jacobo Parages, que con 46 años y sin ser nadador profesional ha logrado cruzar el estrecho de Gibraltar en 3h y 47 minutos para ayudar a la Asociación de Síndrome de Down. Este reto tiene todavía más importancia porque este madrileño sufre Espondilitis Anquilosante, una enfermedad  crónica que le provoca dolores y endurecimiento en las articulaciones. Pero nada de esto le ha impedido llevar a cabo el reto que se propuso cumplir hace casi dos años.  Han sido muchos meses de luchar contra sus propias limitaciones, de pasar horas y horas en la piscina, soportando dolores pero superándose cada día a sí mismo. Además también quería demostrar a las personas que padecen su misma enfermedad que tienen que luchar para conseguir tener una vida normal y poder hacer esas cosas que les hacen ilusión.

En esta aventura no ha estado solo. Durante los 21 meses que ha durado la preparación, los jóvenes de la Asociación han podido aprender y comprobar que con dedicación y esfuerzo cualquier cosa es posible por muy dura y complicada que parezca. Por todo lo que ha significado para ellos le han acompañado y le han estado animando en su salida desde  Tarifa. Querían agradecerle lo que ha hecho por ellos y reconocer así su capacidad de superación y tesón. Incluso uno de ellos, Pablo, ha nadado al lado suya en el primer tramo de la travesía.

Este es el otro lado del deporte. El que mucha gente desconoce pero que también existe. En el que lo más importante no es ser el más rápido ni ser el mejor. Lo más importante es querer superarse y hacerlo ayudando a los demás. Hay muchos casos como el de Jacobo, personas a las que la palabra superación les gusta que vaya acompañada de la palabra solidaridad. A todos estos héroes: muchas gracias.

Subir

 
 

Vuelve el Submarino Amarillo

Sergio Moreno / 16-06-2013

 

Si hay un equipo que a día de hoy es uno de los más felices del mundo, ése es el Villarreal. El submarino amarillo consumó la semana pasada un ascenso agónico en un duelo directo contra el Almería. Jonathan Pereira en los primeros compases de la segunda mitad puso el 1-0 en el marcador y así se llegó hasta el final del partido.

La pequeña ciudad de Villarreal, que cuenta con algo más de 50.000 habitantes, volvió a llorar de alegría por el ascenso de su equipo, un equipo que ha logrado gestas impensables para la mayoría y, que tras un añito en el infierno de Segunda División, vuelve a su sitio, a donde le corresponde, por juego, señorío, elegancia y un sin número de adjetivos más.

Desde que Marcelino García Toral, espectacular entrenador de fútbol, cogió el equipo en la jornada vigésimo segunda, el submarino ha practicado un fútbol brillante y eficaz que le ha llevado a auparse con la segunda posición y a conseguir el ascenso directo.

Su primer partido al frente de los amarillos fue negro, un 5-0 en casa de un necesitado Real Madrid Castilla, pero a partir de ahí el equipo no perdió ni un solo partido hasta la visita del Elche en la jornada trigésimo séptima, 2-3 en un partido muy igualado a la par que ajustado. Sin embargo, en el resto de partidos directos frente a sus competidores salió victorioso. Alcorcón, Almería, Girona… Equipos que sufrieron el amargo sabor de la derrota a manos del terrible submarino amarillo.

La segunda vuelta de los amarillos fue casi perfecta, hasta el punto de que cuando Marcelino cogió al equipo, éste estaba séptimo y con muchas urgencias, necesitado de un verdadero impulso que le diese al menos una mínima posibilidad de luchar por los puestos de ascenso.

Y es que si Lotina es el hombre de los descensos, Marcelino es el de los ascensos, con este ya van tres (Recreativo de Huelva en 2006 y Zaragoza en 2008), y siempre practicando un fútbol sublime. Su buen gusto por el fútbol ha vuelto a hacer que toda España se enamore, de nuevo, del gran juego practicado por el Villarreal.

El conjunto castellonense vuelve a Primera División un año después, emergiendo y dejándose ver, queriendo estar con los más grandes, manteniendo un gran bloque, con la figura inquebrantable del señor Marcos Senna, con un pedazo de entrenador como es Marcelino y todo eso después de haber tenido un comienzo de año muy complicado, primero con el mal inicio en la competición y segundo por el fallecimiento del que iba a ser su entrenador, Manolo Preciado, que en paz descanse. El ascenso va por él.

Subir

 
 

La rojita asusta al mundo

Fran Erustes / 15-06-2013

 

La Selección Española Sub-21, más conocida como “la Rojita”, tiene en jaque a medio mundo por el papel que está llevando a cabo en el Campeonato de Europa que se diputa en Israel. Clasificada para semifinales, desplegando un gran juego y sin haber encajado ni un solo gol, el combinado de Julen Lopetegui está asombrando a todos los amantes d este deporte y lo que es más importante, está metiendo el miedo en el cuerpo al resto  de selecciones ya que lo que dio comienzo con Casillas, Xavi e Iniesta parece no llegara  su fin ante la oleada de jóvenes promesas que buscan su hueco en la absoluta.

Todos los elogios que puedan recibir estos futbolistas se quedan cortos debido a la calidad, las ganas, la humildad y el hambre de títulos que poseen. El relevo generacional está ahí y el sueño de ganar otro mundial y otra Eurocopa es cada vez más factible gracias a estos chicos.

La portería la defiende el mejor portero de la Premier League, David de Egea. El Manchester United tiene portero para muchos años, y que portero. Joel, otro emigrante y Mariño esperan su ocasión para demostrar su valía.

La defensa la dirigen Iñigo Martínez, que debutará en Champions con la Real Sociedad y Marc Bartra, que si el Barça no se decide a retenerle, demostrará su calidad en otro equipo de primera con total seguridad. Las bandas son garantía de éxito. Montoya, esperando la salida de Alves para ser titular mucho tiempo en Barcelona, Carvajal, que vuelve al Real Madrid para triunfar tras ser elegido mejor lateral de la Bundesliga, Nacho, al que Mohu le ha dado bastantes minutos este año y Alberto, la revelación de la liga en Sevilla. Álvaro, titular en Zaragoza y Muniesa, capitán del Barcelona B, completan la zaga.

El medio campo es de infarto. Isco, Thiago e Illaramendi son los tres mejores jugadores y serían titulares indiscutibles en cualquier equipo del mundo. Si el Real Madrid no ficha a ninguno de ellos, en especial a Isco, cometerá uno de los errores más grandes de su historia. Pero ahora está más preocupado en despilfarrar dinero con Bale o Luis Suárez. Canales, Koke, Camacho y Sarabia complementan la línea aportando toque y una terrible calidad.

Y en punta tenemos a la gran revelación del torneo, Álvaro Morata. Este año debería formar parte por fin del conjunto blanco y demostrar su valía y que no es gato sino perro para cazar en la liga BBVA. Rodrigo, Muniaín, Álvaro Vázquez y la perla de Tello hacen temblar a los defensas contrarios cada vez que encaran.

El siguiente en pasar es Noruega, pero ¿No creen que esta selección es mejor que muchas de las que irán a Brasil 2014? ¿No creen que estos jugadores nos darán un mundial? Seguro que si, por eso, yo soy de la Rojita.

Subir

 
 

La diáspora de los jugadores españoles

Alex Boubeta / 14-06-2013

 

Al igual que para muchos jóvenes españoles, buscar horizontes más allá de nuestras fronteras se ha convertido en la mejor alternativa para muchos futbolistas. En este mercado de fichajes ya han sido varios los que han decidido preparar las maletas para lucir su fútbol en otros países. Lejos quedan aquellos tiempos en los que la presencia de jugadores españoles se ceñía a la liga local, ahora muchos brillan por Europa adelante, sobre todo en una liga cada vez más españolizada, la Premier.

Hace unos días, con motivo de la convocatoria de Vicente Del Bosque para la Copa Confederaciones, escuché una reflexión en la que no había caído hasta entonces, pero que refleja el panorama del fútbol español. La lista está integrada únicamente por los jugadores del Barcelona, los del Real Madrid, Soldado del Valencia y los que juegan fuera de España. Es decir, la cuota habitual de futbolistas del Atlético, Athletic, Valencia, Sevilla, Málaga... se ha marchado fuera de España. Resulta un dato revelador y que refleja el poder adquisitivo de nuestro fútbol: los jugadores que destacan en equipos modestos de primera, si no tienen el nivel suficiente como para Real Madrid o Barcelona, se van de España, la mayoría, a la Premier.

Las victorias de la selección también han ayudado a los jugadores españoles a ser muy valorados por el mundo adelante. Se les relaciona con el buen trato de la pelota impuesto por ‘la Roja’. Así, un buen puñado de futbolistas, ya sean internacionales o no, triunfan en distintas ligas europeas. Javi Martínez es el único seleccionado por Del Bosque que no juega en España ni en Inglaterra, pues ha sido campeón de Europa con el Bayern de Munich.

Mientras, Mata, Torres y Azpilicueta triunfan en el Chelsea, Cazorla, Arteta y Monreal en el Arsenal, Silva suele ser el mejor del City aunque no haya cuajado una gran temporada, Reina y José Enrique defeinden los colores del Liverpool, ‘Michu’ ha marcado muchos goles en el Swansea campeón de la Copa de la Liga... Podría seguir citando ejemplos, hay muchos más jugadores con un papel menos destacado, pero creo que son suficientes para hacernos una idea de la realidad que nos rodea.

Este verano ya han anunciado su salida rumbo a las islas dos jugadores del Betis, Cañas al Swansea y el portero Adrián al West Ham, mientras que unos cuantos más podrían emprender el mismo camino. Es el caso de David Villa, cuyos destinos más probables parecen Arsenal o Tottenham, de Iago Aspas, cuyo traspaso al Liverpool parece seguro a falta de confirmación oficial, o de Isco, al que la rumorología sitúa en el Manchester City de Pellegrini. Otros, como Joaquín, han optado por marcharse a la Serie A italiana, concretamente a la Fiorentina donde también juega Borja Valero.

En resumen, la diáspora de jugadores españoles es un fenómeno inimaginbable años atrás, pero cada vez más extendido. Es evidente que provoca una pérdida de calidad en la liga española, es más discutible si también en el fútbol español, y es posibilitado, en general, por la mejor salud económica de los equipos extranjeros que de de los españoles, a excepción de Real Madrid y Barcelona.

Subir

 
 

Leyendas que aún brillan

Beatriz Lizuain / 14-06-2013

 

HA10El pasado domingo pudimos revivir el reencuentro de antiguos jugadores del Real Madrid  y de la Juventus en el Santiago Bernabéu con motivo del partido benéfico que se celebraba en la cuarta edición del Corazón Classic Match.

Viejas glorias del futbol internacional, que rememoraban aquella séptima Copa de Europa lograda por Mijatovic, autor del gol, hace 15 años, pisaron el escenario perfecto para volver a brillar a pesar de los años que han pasado. Jugadores de la talla de Zidane, Figo, Roberto Carlos, Redondo, Cannavaro, Brutragueño, Helguera y muchos más por parte del club blanco. Y del equipo italiano Torricelli, Davids, Ferrara y Paulo Sousa, entre otros.

Fue un bonito partido amistoso, con muy buen rollo, risas y mucho fútbol. Un encuentro entre colegas por los que parece que no pasan los años, para algunos claro, para otros sí. Pero sobre todo,  por una buena causa, ayudar a los pequeños más desfavorecidos en la campaña que tiene la Fundación Real Madrid, Solidaridad con la infancia.

¡Qué grande volver a ver a Zidane sobre el césped y ver su magia con el balón! Una sensación única que hace que vuelvas al pasado como si no hubiera pasado nada de tiempo desde la última vez.

¿Por qué se habrá retirado tan pronto? Es una pena. Sinceramente, sigue estando en buen estado físico, maneja el balón como nadie y con esa elegancia que le hace indiscutiblemente único, y sobre el terreno de juego es el que dirige al equipo.

Además, en estos días vuelve a estar en el punto de mira porque puede que sea parte del equipo técnico del club blanco, muchos le reclaman como futuro entrenador, y ahora incluso se dice que podría ser segundo entrenador de Ancelotti. Rumores y más rumores.

Al menos, aunque le veamos jugar poco o nada, le tendremos bien cerquita. Lo importante es que siga ahí porque un nombre tan importante como el de Zidane tiene que estar en un equipo de altura como es el Real Madrid. ¿Conseguiremos más títulos si se sitúa en el banquillo? El tiempo lo dirá. Mientras, disfrutemos de las imágenes que nos deja en este tipo de encuentros en los que de vez en cuando colabora. Las viejas glorias nunca mueren.

Subir

 
 

¿Y ahora qué?

Borja Méndez Privado / 13-06-2013

 

Acabó el fútbol nacional, le queda poco a la liga de segunda con las eliminatorias por el ascenso. Es momento de reflexionar y pensar que deporte vamos a disfrutar hasta que a mediados de agosto vuelva la Liga de las estrellas un año más.
 
Quedan pocos días para el comienzo de la Copa Confederaciones y España tiene una oportunidad única para redondear los últimos títulos conseguidos por esta generación única. El equipo de Del Bosque tendrá un duro enfrentamiento con Brasil de cara a la cita mundialista del año que viene.
 
Con este evento ya podemos descansar de fútbol hasta el comienzo de la liga, sin dejar de pensar en el verano de fichajes, giras y torneos amistosos. Pero no toda la vida es sólo fútbol.
 
Siempre nos quedará el Mundial de Motociclismo donde en dos categorías es más que probable que tengamos campeones españoles, valorando que falta mucho por delante. La categoría de Moto 3 y de Moto GP está totalmente de cara para nuestros pilotos aunque la igualdad entre ellos es máxima.
 
Dejamos el motociclismo para centrarnos en el automovilismo. La Fórmula 1 es otro de los deportes que centrarán nuestros televisores. Fernando Alonso cada vez tiene más lejos el mundial, pero si el coche le deja tendrá las victorias a tiro de nuevo con todos los permisos para Red Bull.
 
Para terminar, no podemos dejar de olvidarnos de un deporte que nunca falla. El tenis. Wimbledon y US Open están a la vuelta de la esquina con Rafa Nadal preparado para asaltar el número uno mundial.
 
Con esto y con el moreno que nos deje el sol, estaremos dispuestos a pasar un verano de los más entretenido a pesar de no tener Eurocopa o Mundial o Juegos Olímpicos...

Subir

 
 

Preparados para un nuevo desafío

Ismael Barquero / 13-06-2013

 

La Selección Española de fútbol ha disputado su último partido preparatorio para afrontar la Copa Confederaciones. El conjunto español ganó a Irlanda por dos goles a cero, en un partido en que se pudieron ver cosas interesantes de cara al primer partido contra Uruguay.

Comenzamos por la portería. Valdés fue titular tras no jugar ni un solo minuto frente a Haití. Fue sustituido por Casillas a mediados de la segunda parte y deja así la duda en la portería el seleccionador. ¿Quién será el titular en la Copa Confederaciones?

En la defensa hubo también bastantes cambios respecto al partido anterior. Arbeloa, Ramos, Piqué y Alba jugaron en este partido. Parece tenerlo muy claro Vicente Del Bosque y la muralla defensiva no la toca. Azpilicueta es la alternativa a Arbeloa, el único cambio en principio que podría haber.

En el centro todo sigue igual. Busquets, Xavi e Iniesta. En esta ocasión Xabi Alonso, debido a su lesión, no está en el equipo y la opción más parecida sería que en su lugar entrara Javi Martínez. Aunque tampoco no se descarta la asociación de otro centrocampista más de creación como Mata, el cual ayer se reivindicó con un tanto.

En la delantera es donde más dudas hay. ¿Jugar con delantero centro? ¿Con falso nueve? Del Bosque, en estos dos partidos ha dado minutos a los tres delanteros que ha seleccionado para este evento.  Esta vez, en el equipo base propuesto por Vicente, Villa fue el titular y se le vio con muchas ganas y muy participativo. Pero Soldado, tras salir frente Haití y encontrarse en dos ocasiones con la madera ayer no perdió la oportunidad y la primera que tuvo la metió, abriendo así el marcador.

Dos victorias de dos posibles. Una buena preparación y una rotación en la que han jugado los 23 seleccionados. Del Bosque los tiene a todos a punto para disputar la Copa Confederaciones. El único trofeo que le falta  a nuestra Selección.

El camino comienza el próximo sábado, frente a Uruguay. Una Selección renovada y muy ofensiva que nos lo pondrá difícil. Pero seguro que Del Bosque sacará sus mejores armas para llegar lo más lejos posible en esta competición, llegar a la final en Maracaná frente a Brasil, el partido que todo aficionado está esperando.

Subir

 
 

Atleti, vivir en rojo y blanco

Iván Calleja / 12-06-2013

 

 

Subir

 
 

Transportes Alcaine-Barcelona, final de la Copa de la Reina

Alberto Bote / 12-06-2013

 

El próximo domingo 16 de junio tendrá lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la esperada final entre el conjunto maño y el catalán. Las mañas alcanzan la final por segunda temporada en su historia lo que marca su línea regular durante esta época y tendrán delante al todopoderoso Barcelona que busca levantar un título que se le resiste desde el 2011.

El camino hasta la final no ha sido fácil para ninguno de los dos equipos. Las chicas del Transportes Alcaines se deshicieron de uno de los conjuntos favoritos de la temporada, la UD Levante. Tras el 0-0 de la ida en tierras aragonesas y con pie y medio fuera de la final, un gol en el minuto 89 de Mariela selló el empate definitivo que les valió un pase con sabor a gloria. El sufrimiento de los 180 minutos puede verse recompensado si pudieran levantar su primer título de su Majestad la Reina.

El Barcelona, equipo con gran tradición en categoría femenina, lo tuvo más sencillo tras el partido de ida en el que se impuso por un contundente 0-3 al Atlético Féminas y que certificaron con el 2-1 de la vuelta. Las discípulas de Xavi Llorens se presentan en la final como máximas favoritas y con las ansias de repetir el título cosechado en 2011 y conseguir así un histórico doblete esta temporada tras levantar el título de Liga.

El conjunto maño espera que tras el fiasco de 2009 y ante una oportunidad histórica, ese puntito de suerte que les ha faltado a lo largo de la temporada aparezca y puedan dar la campanada. Y la dificultad es máxima ya que delante estará un equipo de toque liderado por la mejor jugadora de esta temporada, Sonia Bermúdez, que ha despedido el campeonato con 39 tantos. El talento y la calidad contra el equipo fuerte y contundente. Una réplica de lo que ha sido un Madrid-Barca entre los chicos durante los últimos años con los maños en el papel de los blancos.

La emoción estará por todo lo alto en la comunidad madrileña de Las Rozas y es que a pesar de la desigualdad en la liga regular durante la temporada –las mañas acabaron séptimas y las catalanas barrieron en el campeonato-, las finales de los últimos años demuestran que no siempre son las favoritas las que acaban con la sonrisa por bandera. Final por todo lo alto esta de la Copa de la Reina.

Subir

 
 

Monstruoso Rafa Nadal

Javi García Bravo / 11-06-2013

 

Espectacular. Grandioso. Eterno. El rey... cualquier adjetivo del calibre de los anteriores han sido los habituales si buceábamos en las páginas o rincones del periodismo internacional desde la tarde del domingo. Y no es para menos. Rafa Nadal lo ha vuelto a hacer. Lo venía avisando desde Acapulco, pasando por Conde de Godó o Roma. El amo y señor de la arcilla no estaba muerto, estaba «de parranda» por culpa de una maltrecha rodilla. Pero los buenos siempre vuelven.

La tierra es su reino, su parcela, y ningún sitio mejor donde recobrar la confianza sobre las pistas que su querida tierra batida. La que más alegrías le ha dado, y posiblemente más alegrías le dará.

Octavo Roland Garros. Se escribe rápido, se lee de forma aún más veloz. Pero Rafa, y solo Rafa, ha conseguido ganar un mismo Grand Slam en ocho ocasiones. Desde aquella primera mordida en 2005, ha repetido otras siete veces de las últimas ocho en Francia. La última, el pasado domingo. Acabó en tres sets con David Ferrer, 48 horas después de despachar a Djokovic en un partido que parecía no tener fin. De los de épica y que marca época.

El mejor Nadal ha vuelto, y si el físico se lo permite, aún dará mucha guerra y quebraderos de cabeza a los Djokovic, Federer o Murray, ya sea en tierra, hierba o sobre la superficie lunar... Eso sí, por el momento, no lo jugará todo. A sus 27 años y con lo que ha sufrido, este año no visitará Halle para estrenarse sobre hierba. Decide parar, respirar y descansar para no sobrecargar su rodilla. El camino que le queda es largo, los records cada vez menos, y su legado, cada vez más mayor.

Doce títulos de Grand Slam, a dos de Sampras y a cinco de Roger Federer. Ahí está Rafa. Derribando las puertas de las marcas modernas, luchando por dejar la huella más honda en el tenis, y aún más en la tierra batida. Y, muy posiblemente, tiene una deuda pendiente lejos de los torneos más grandes del tenis: los Juegos Olímpicos. Con la medalla de oro de los de 2008 en Pekín en el bolsillo, no estar en Londres dolió, especialmente por no poder ser el abanderado español. 2016 será su objetivo. Llegaría con 30 años y ¿cuántos triunfos conseguidos? Yo no me atrevo a hacer una estimación. Si la rodilla le deja, nos quedaremos cortos.

Un auténtico monstruo del tenis, no había mejor personaje de Disney con el que fotografiarse horas después de su título que con el protagonista de la famosa película de la productora Monstruos S.A. Tú si eres un monstruo, Rafa.

Subir

 
 

Miami pone la máxima igualdad en la final de la NBA

Iván Calleja / 11-06-2013

 

Como no podía ser de otra manera nos espera mucha igualdad en la lucha decisiva por conquistar la NBA. Los Heat necesitaban un revulsivo para que no se les escapara la final de las manos y poder igualar la eliminatoria ante los Spurs. Con todo lo dicho, 19.900 espectadores acudieron al American Airlines Arena de Miami para presenciar este segundo partido que gracias a un parcial de 19-2 en el último cuarto dejó sentenciado prácticamente el choque favorable a Miami que, de esta manera, iguala la final de la NBA.

103-84 fue el resultado final del segundo encuentro entre los dos mejores equipos de baloncesto de la NBA. Sin duda, la lucha psicologica entre ambos equipos ya dio comienzo en el anterior choque pero ahora de cara al tercer partido Miami sale más favorecido gracias a su gran partido colectivos. Aquellos que criticaban el individualismo de LeBron James terminó este segundo asalto de la final con 17 puntos, ocho rebotes, siete asistencias, tres recuperaciones de balón y tres rebotes.

Tras ver ambos partidos y en donde pudimos presenciar a los mejores jugadores del mundo, cabe destacar que el espectáculo está servido y que nos van a deparar unos encuentro apasionantes. Cuando eran los Spurs quienes tenían más opciones de ganar, gracias a su triunfo inicial, irrumpieron los Heat con una abultada victoria que dan alas al equipo de Miami de cara a sus próximos encuentros en la serie final de la NBA. Chalmers fue uno de los grandes artífices de este resultado con sus 19 puntos. Wade estuvo más discreto a la hora de anotar a canasta en donde logró 10 puntos. Pero, sin duda, el gran momento de la noche lo marcaría el alero de Miami Heat LeBron James: realizó un espectacular tapón que puso en pie a todo el American Airlines Arena de Miami.

Para finalizar, fue un gran espectáculo que pudimos presenciar en esta final por la lucha de la NBA. Pero lo mejor de todo es que todavía no ha acabado y nos quedan varios partidos para disfrutar y saber quien es el verdadero campeón. Lo que si tenemos asegurado es la lucha, emoción y garra que despierta en los millones de aficionados que siguen uno de los deportes reyes en Estados Unidos. Jugadores de la talla de LeBron James, Ginobili, Parker, Wade y mucho más no sólo garantizan un espectáculo sino también una entrega máxima por ser los mejores.

Nada más amigos, si pueden presenciar de uno de los mejores partido de baloncesto de la NBA no duden en verlo porque nosotros en HA10 ni lo dudaremos. Todo amante del deporte, y en especial del baloncesto, debe presenciar la auténtica magia que despierta una final como la NBA.

Subir

 
 

Segunda posición con sabor a victoria

Aly del Pozo / 10-06-2013

 

Esta temporada Red Bull nos está engañando a todos. Nunca son favoritos para nada. En clasificación esconden sus cartas hasta el último momento. En carrera se supone que degradan más los neumáticos, y que no son tan competitivos. Pero hoy Vettel ha liderado en Canadá desde la primera hasta la última vuelta. Sin preocuparse por los pasos por boxes y sin tener que mirar por los retrovisores. Es cierto que Hamilton ha hecho una salida un tanto mala, por no decir desastrosa. Ha tenido suerte de que el novato Bottas estaba más pendiente de defender su posición que de intentar luchar por la segunda posición.

Vettel ha salido, ha pisado el acelerador y no ha levantado el pie hasta que ha visto la bandera a cuadros. Hamilton no ha intentado atacarle en ningún momento, algo raro en el inglés que se caracteriza por ser luchador y un hueso duro de roer. Debía pensar que 18 puntos eran suficientes, o quizás que la mala suerte de la que habló Alonso en rueda de prensa iba a aparecérsele al alemán y la victoria la conseguiría por un error del de Red Bull. Si pensaba eso no contó con que Fernando iba a luchar por conseguir el máximo número de puntos posible o incluso acabar por delante de Sebastian.

Fernando salía en la sexta posición, el tema de la clasificación es un tema aparte. Adelanta a Bottas, a Rosberg, a Webber y ya está en posición de podio justo por detrás de su excompañero de equipo. La lucha con Hamilton fue bonita pero más corta de lo que hubiese pensado. En un par de vueltas Alonso pasaba como una flecha quitándole la segunda posición. Hay que reconocer que los vueltas perdidas ayudaron bastante a que nuestro piloto le recortase tiempo a Lewis que echaba humo dentro del casco. En esto la FIA debería ser más dura. Porque en esta ocasión nos ha beneficiado, pero puede que en la próxima carrera nos perjudique y no es justo perder puntos por culpa de otros que no pierden ni ganan nada.

Realmente lo que le ha faltado a este gran premio ha sido un poco de emoción en la cabeza de carrera. Casi desde la salida se veía ya a Vettel en lo más alto del podio con su dedito al aire, y eso la verdad desmotiva un poco. Hubiese estado bien un safety car justo después del adelantamiento a Hamilton. Por pedir que no quede, aunque hoy hemos visto una carrera muy limpia sin grandes incidentes.

Hoy está claro que nadie puede poner en duda la actuación de Alonso. Ha remontado desde la salida y ha ganado todas las posiciones en pista, luchando contra sus contrincantes rueda a rueda. Además ya es segundo en el mundial a 36 puntos de Vettel.  Me imagino que la prensa así lo reflejará. Volverá a aupar a lo más alto al piloto que, bajo mi punto de vista y espero que lo comparta mucha gente más, nunca ha bajado de ahí. Menos mal que Fernando Alonso sabe como somos en España. Somos extremistas, claramente bipolares. Pasamos del blanco al negro en un abrir y cerrar de ojos. Lo dejó claro a su llegada a Canadá cuando le preguntaron por las críticas: “Esto es así, en Barcelona era el mejor de siempre con un adelantamiento para la historia en la curva tres y después en Mónaco ya no sirvo para esto, así son las cosas”. Hoy vuelves a ser el Samurai español, aunque para muchas personas lo eres siempre.

Subir

 
 

Santiagotarrak, un club con pasión por el remo y las piraguas

Héctor Alonso / 09-06-2013

 

 

Subir

 
 

Gladiadores en Roland Garros

Sergio Moreno / 08-06-2013

 

Mañana disfrutaremos de una final española en Roland Garros. David Ferrer y Rafael Nadal dejaron fuera a Jo-Wilfried Tsonga y Novak Djokovic respectivamente, en dos partidos para el recuerdo. Ambos tenistas nos brindarán la cuarta final española en este Grand Slam, después de que antes lo hicieran seis tenistas más: Bruguera-Berasategui (1994), Moyà-Corretja (1998) y Costa-Ferrero (2002).

La primera semifinal, entre Nadal y Nole, fue durísima. El partido duró más de cuatro horas y media, el desgaste físico fue abismal y ambos tenistas llegaron al final del partido bastante fatigados.

El partido comenzó bien para el español, conservó la rotura hasta el final y 6-4 para empezar un segundo set que tuvo medio ganado, pero que por esquivos de la suerte acabó de lado del serbio que se recompuso y levantó el set al español.

El tercer set sólo fue disputado por un tenista, por Nadal. Un contundente 6-1 que parecía atravesar directamente la moral del tenista de los Balcanes pero que, sin embargo y contra todo pronóstico, a pesar de ir un break abajo en el cuarto set, supo recomponerse, forzar el tie-break y ganarlo.

El quinto set se presentaba apasionante, sin tie-break y a diferencia de dos juegos. El serbio golpeó primero, se puso 2-0 y supo aguantar hasta el 4-2, a partir de ahí Nadal ganó confianza y seguridad en su juego y consiguió remontar hasta dejar el marcador en 9-7 y colarse en su octava final de Roland Garros (en nueve participaciones, sólo Soderling fue el único capaz de privarle de la final).

La segunda semifinal entre el tenista de Jávea y el último francés que quedaba en el torneo se decidió en tres sets, un partido que Ferrer resolvió por la vía rápida y que sólo se complicó en el segundo set.

La primera manga terminó con un contundente 6-1 para el español, que jugó un tenis fantástico y sublime para no dar ninguna opción al ídolo local. El segundo set fue un poco más trabajado, hubo que llegar al tie-break. Quizá fue la única oportunidad que brindó el español al francés para que se metiera en el partido, y ni aún así. 7-6 para el español, 2-0 en el global y un tercer set que se presentaba muy sencillo.

El set que cerró el partido terminó con un 6-2 para David en un partido que acabó siendo muy fácil y de poco desgaste. Por fin, el Gran Ferrer accede a una final de Grand Slam tras quedarse a las puertas en bastantes ocasiones, allí se encontrará con Rafael Nadal. Los dos gladiadores de la tierra batida, dos portentos físicos, dos correcaminos, dos amigos… Mañana nos espera un partido emocionante en el que conquistaremos París una vez más.

Subir

 
 

¡Qué bello es el fútbol!

Fran Erustes / 08-06-2013

 

Con la Liga finalizada todo el mundo pone sus ojos en la Copa Confederaciones pero no hay que olvidarse de todo lo que ahora mismo se está disputando en las categorías inferiores del fútbol español, porque es ahí donde se encuentra la verdadera esencia de este deporte. Madrid y Barcelona mueven nuestro país pero hay muchas ciudades que dependen del  ascenso de su equipo para mejorar su turismo, economía o simplemente recuperar su orgullo y llenar el corazón de sus habitantes y aficionados.

Villarreal y Almería se juegan a un partido el ascenso a primera división. Un choque vibrante que dará la gloria a unos y la necesidad de disputar el play-off al otro. Ahí espera el Girona y las otras dos plazas se las repartirán Alcorcón, Las Palmas y Ponferradina. El conjunto madrileño opta por segundo año consecutivo a disputar esta eliminatoria en sus tres escasos años de vida en la división de plata. Los canarios desean volver a jugar en primera y la Ponferradina hacer historia y dejar de ser el equipo ascensor de segunda, a segunda B para pulsar el botón de la primera planta.

Más abajo también se juegan la vida otros equipos que se han ganado a pulso llegar a estas alturas de temporada con opciones de ascenso. Dos históricos como Tenerife y Alavés jugarán el año próximo en segunda división y otros de la misma talla como Oviedo, Lleida, Jaén y  Eibar aspiran a las otras dos plazas si Caudal, Huracán, Bilbao Athletic y Hospitalet se lo permiten.

Pero esto no se acaba aquí ya que otras grandes ciudades también luchan por subir a segunda división B. Algeciras, Toledo, Burgos o Racing de Ferrol ya lo han conseguido y Conquense, Badajoz, Arenas de Getxo, Cultural Leonesa o Compostela deberán jugar dos eliminatorias más si quieren que el esfuerzo que han llevado a cabo todo el año, no quede en vano.

Posiblemente este artículo no le llame la atención a un forofo madridista o a un hincha culé, pero el fútbol de altas esferas ha cambiado mucho. En estas categorías si hay cercanía, si hay interacción jugador-espectador y si hay humildad. El dinero no es lo importante aquí y si el orgullo y la nobleza. Aficionados que sacan horas y dinero de dónde no hay para llenar un autobús y recorrer 1400 kilómetros en unas horas para ver a su equipo. Penaltis increíbles, descuentos de quince minutos, tanganas, canticos, lagrimas, invasiones de campo, fuentes de las plazas de los pueblos abarrotadas,. Sí, esto también es fútbol. De hecho, esto es lo bonito del fútbol. Cojan sus transistores, saquen la camiseta de su club y sueñen con jugar aunque sólo sea un año en esa categoría que siempre han deseado. Que comience el espectáculo. Que comiencen los play-off.

Subir

 
 

Un triste adiós

Beatriz Lizuain / 07-06-2013

 

Esta semana ha comenzado con muchas despedidas en el mundo del fútbol de nuestro país y una de ellas ha sido el adiós del jugador argentino del Real Madrid, Gonzalo Higuaín. Aquel que tanto amaba la afición pero que en estos últimos meses no se ha visto a esa gente que le gritaba el pasado año: “Pipita quédate”, al contrario, deseaban que se fuera y así es.

¿Qué ha pasado en menos de 12 meses para que la afición pase de aclamar a este jugador y en su despedida del conjunto blanco no haya tenido un homenaje como se merecía? Muchos alegan que este año no ha hecho nada, que si falla mucho, etc. ¿Acaso un jugador no puede tener mala racha y que este año las oportunidades de jugar partidos completos se han visto disminuidas pero, aún así, siempre ha estado allí?

A muchos se les olvida que después de siete años en el Real Madrid, donde ha crecido prácticamente, llegó con tan sólo 18 añitos y ahora se marcha con 25, ha marcado un total de 121 goles, ha sido capaz de hacer 46 asistencias, ha ganado un total de 3 Ligas, 1 Copa del Rey después de diecisiete años sin ganarla y 2 Supercopas de España.

Pero de todo esto pocos se acuerdan y sólo son capaces de acordarse con lo malo cuando Higuaín siempre lo ha dado todo por su equipo. Es una pena que se juzgue así a un jugador y se tenga que marchar sin apoyo de la afición y del club, ese club que apostó por él y que ahora le da la espalda desde hace unos años, poniéndolo continuamente en venta... Así, normal que ya no quiera estar en el equipo y haya tomado la decisión de que su “etapa en el Real Madrid se terminó”.

Han sido muchos años y muchos triunfos. Sin duda, siempre se le recordará por ese Real Madrid de la remontada donde nos deleitaba con su mejor juego y sobre todo goles, muchos goles, nada más y nada menos que 121 en total.

Ahora, gracias a dios, le llueven las ofertas y su futuro aún es incierto. Juve, Arsenal, Manchester City o Chelsea son algunos de los equipos que ahora están pujando por él. Es joven, rápido y tiene olfato goleador. Quizá necesita, como él mismo confesó: “cambiar de aires, quiero nuevos desafíos” y su futuro prometedor pueda continuar en otros equipos.

Muchos le echarán de menos, como servidora, y otros no tanto, pero al menos Higuaín podrá decir que se va con la cabeza bien alta y con muchos triunfos en su palmarés. ¡Mucha suerte Pipita y gracias por todo!

Subir

 
 

¿Final española en París?

Alex Boubeta / 07-06-2013

 

Hoy es vienes, elk segundo viernes de Roland Garros, el día de las semifinales masculinas. Uno de los pocos días del año que se puede ver a los mejores tenistas medirse entre sí a cinco sets. Puro espectáculo. Para más inri, una de las semifinales es el clásico del tenis en los últimos tiempos, el Nadal-Djokovic, mientras que otro tenista español buscará en la otra semifinal disputar  su primera final de Grand Slam.

Rafa Nadal y Novak Djokovic son en este momento los dos mejores jugadores sobre tierra batida. Es una final anticipada en toda regla, solo cabe preguntarse por qué el sorteo no fue dirigido para que no se encontraran hasta la final. El número 1 ganó a Nadal en la última ocasión que se vieron las caras en la final de Montecarlo. Sin embargo, el serbio se despidió antes de tiempo en el resto de torneos sobre tierra batida y Nadal lo aprovechó ganando en su terreno favorito.

Ambos han ido de menos a más en el torneo: lo han empezado con dudas, cediendo algún que otro set en las primeras rondas, pero llegan a semifinales preparados para la batalla. En este sentido, Nadal está repitiendo el guión de los últimos torneos sobre tierra, en los que sufría en las primeras rondas pero acababa ganando luciendo su tenis en semifinales y final.

El balear dijo tras ganar a Fognini el pasado sábado que si no mejoraba su nivel se veía pescando en Mallorca, mensaje que volvió a repetir tras su partido de cuartos a pesar de haber arrollado a Nishikori y a Wawrinka, 27 cumpleaños de por medio, en sus dos últimos partidos. El hempacampeón de Roland Garros busca su octavo Trofeo de los Mosqueteros, mientras que Djokovic busca su primer Roland Garros para completar el Grand Slam. Batalla titánica, todo puede ocurrir. Lo veo muy parejo, pero creo que hay que confiar en alguien que ha gando siete veces en París.

Antes se jugará la otra semifinal, menos mediática pero igual de importante. David Ferrer tiene una ocasión única para jugar su primera final de Grand Slam. Tsonga, verdugo de Federer en cuartos, parece menos temible de lo habitual a estas alturas. No conviene desmerecer al francés, número 8 del mundo y que ha alcanzado las semifinales sin perder un set pese a ser un jugador de pista rápida, pero el impecable torneo de Ferrer le hace estar un paso por delante. Valgan como muestras las palizas endosadas a Tommy Robredo, en cuartos, donde solo perdió cuatro juegos, y al sudafricano Kevin Anderson, en octavos, donde cedió cinco.

Asimismo, conviene reseñar el torneo del gerundense Robredo, que remontó en tres partidos seguidos dos sets a cero en contra levantando pelotas de partido. Otro veterano, Tommy Haas, también ha destacado al llegar hasta cuartos. Sin embargo, este el momento de ‘Ferru’, que puede derrotar a un Tsonga animado por el público francés y ayudar a Rafa Nadal a nutrir el palmarés del tenis español. La final española en la ciudad de la luz, algo histórico que llevábamos años sin ver, es posible.

Subir

 
 

Juan Manuel Gómez Hidalgo nuevo presidente de la APDE

Héctor Alonso / 06-06-2013

 

Juan Manuel Gómez HidalgoJuan Manuel Gómez Hidalgo, 41 años, ha sido nombrado nuevo presidente de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos), un cargo que como él ha afirmado desea que sirva para ayudar sobre todo a los futuros periodistas que quieran involucrarse en el apasionante mundo del periodismo deportivo.

Juan Manuel ha dejado patente que no podemos centrarnos en los deportes convencionales como el fútbol para ejercer esta profesión y aboga por la interdisciplinariedad de la profesión. En contra de lo que se piensa, el fútbol no representa exclusivamente al  deporte en general, sino que existen otro tipo de disciplinas  en las que  el periodista debe enfocar sus noticias, sobre todo con miras a un mercado europeo, por no decir internacional, superando el simple mercado nacional.

La APDE debe ser un nexo de unión para futuros informadores deportivos que quieran involucrarse desde un punto de vista ético en el mundo del la información donde no tiene cabida el “todo vale”.

El Presidente Gómez, ha recalcado que una de los requisitos primordiales para un periodista de la actualidad deportiva deben ser los idiomas ya que son una herramienta de comunicación muy potente y de la que, desafortunadamente, nuestro país adolece.

El nuevo Presidente de la APDE, se licenció en la Universidad de Extremadura y posee un máster en la Universidad Estadounidense de MSU (Michigan). La APDE apuesta por un Presidente cercano, accesible y con una firme  intención de ayudar a los futuros periodistas deportivos en estos momentos tan críticos en los que vivimos.

Subir

 
 

Segundo puesto y liderato para Gómez Noya en las World Series de Triatlón de Madrid

Javi García Bravo / 05-06-2013

 

 

Subir

 
 

Neymar revoluciona Camp Barca

Alberto Bote / 05-06-2013

 

Pues ya llegó. Parece que nunca iba a llegar el momento de ver a la joven perla brasileña, al nuevo rey midas del fútbol de la próxima década, pero ya se ha puesto la gamarra blaugrana meses después de un insufrible culebrón preveraniego. Neymar ya es jugador del Fútbol Club Barcelona y llega con la vitola de estrella,  aún por confirmar, pero con ese halo de ilusión que despertó Ronaldinho en Barcelona o Cristiano en Madrid.

Todo el entramado del fichaje de Neymar por el Barca da más que para un libro para una serie de ciencia ficción de varias temporadas. Su supuesta indecisión entre Madrid o Barca -negada a la postre en una rueda de prensa donde se mostró afable, carismático y humilde- acabó con la perla de entre las perlas con el escudo del Baca en el pecho en una presentación por todo lo alto ante más de 60.000 personas. Imágenes de ensueño se vivieron la tarde del lunes en el templo blaugrana con un público entregado a la cresta más famosa del mundo del fútbol y probablemente del marketing mundial.

Pero más allá de lo rocambolesco de su fichaje hay que analizar el porqué de esta carismática ilusión. Neymar es un jugador diferente. Sobresaliente con el Santos en una liga muy menor y más tirando a notable con la ‘verdeamarelha’, hay algo en su fútbol que enamora. Los críticos dicen de él que es un jugador endeble, individualista que ha sabido potenciar su fútbol en una liga donde las estrellas brasileñas van a parar para acabar sus días de gloria con dignidad. Cierto. Pero no menos cierto es que medirle por el nivel de la liga brasileña es tan injusto como hacerlo con el resto de jugadores de Primera División con los que militan en las filas de Real Madrid o Barcelona. Su fútbol tan solo puede ser evaluado de aquí en adelante, así que cautela.

Su imagen desenfadada, llamativa por sus ‘looks’ en el pelo, más de una vez han tapado el fútbol que atesora sus botas. Crestas estridentes o tintes horteras han sido el pan de cada día ed la prensa más sensacionalista que ha alimentado las tertulias de bar de aquellos que eran recelosos a su fútbol de fino estilista. Y nada más lejos de la realidad. Todo ello va en Neymar Jr. Tanto como sus regates excepcionales, sus quiebros exquisitos o sus definiciones de ensueño. Cambiarlo, atarlo o amordazarlo a una imagen foránea a su personalidad podría ser un error –si es verdad que desde el Barcelona se la ha sugerido cierto tipo de estilismo- que podría acabar apagando la chispa de su fútbol.

Pero volvamos al fútbol en sí mismo. AL igual que nadie en su sano juicio puede negar de su potencial futbolístico, si que hay un cierto atisbo de bajón en su  juego cuando viste la camiseta de Brasil. Sus actuaciones con la selección absoluta nunca han sido tan destacadas como las que ha tenido en el Santos, y su papel en los Juegos Olímpicos fue realmente decepcionante. Ese es el miedo que albergamos los enamorados del fútbol de Neymar ante defensas más cerradas, jugadores con más marcajes al hombre y menos pasividad ante sus mareantes virguerías.

Pero lo único cierto es que Neymar ha revolucionado el Barca, la Liga y el mundo el fútbol entero. La llegada a un jugador a un club no alcazaba tal repercusión desde que CR7 cambiara el frío y la lluvia de Manchester por el calor madrileño.  Y eso son palabras mayores. Un seísmo en forma de cresta y con una sonrisa permanente en la cara que, a día de hoy, y sin poder evaluar su fútbol en Europa, ha pasado ya a la eterna historia del Fútbol Club Barcelona.

Subir

 
 

Piti: "Ha sido mi último partido con el Rayo. Agradecer a la afición que me lo ha dado todo"

Javi García Bravo / 03-06-2013

 

PitiFrancisco Medina Luna, 'Piti', capitán del Rayo Vallecano. Salido de las categorías del FC Barcelona, debutó en Primera División en 2005 con el Real Zaragoza. Después, paso por Ciudad de Murcia y Hércules, hasta llegar a un Rayo Vallecano de Segunda B en 2007. Pieza clave en los ascensos de 2008 y 2011 de los de Vallecas a Segunda y Primera División, respectivamente, parece ser como un buen vino añejo, que mejora con los años. Tras el último partido de la temporada en Vallecas, anunció en HA10 Radio su marcha del equipo, que queda en su corazón, y quiso agradecer a la afición vallecana todo el cariño y apoyo durante los años que ha pasado en el barrio madrileño.

-Empate en el último partido, una lástima no haber acabado con victoria...
-Había poco en juego, la verdad, también el Betis ha hecho lo suyo. Nosotros teníamos un partido para seguir en la misma línea, para conseguir una victoria delante de nuestra afición. Aunque no ha podido ser se ha visto un buen partido para cerrar una gran temporada.

-Récord de puntos, de victorias... habéis hecho historia, Qué gran temporada habéis hecho...
-Sí, ha sido una temporada muy buena. Se recordará mucho tiempo. No es fácil hacer una temporada así en Primera División con un equipo como el Rayo. Creo que tiene muchísimo mérito y los jugadores este año se merecen todo.

-Si tuvieses que dar un número del 1 al 10 a la temporada, ¿cuál sería?
-Un aprobado alto. El equipo ha estado por encima de lo que puede. Nos hemos exprimido al máximo. Hemos intentado dar el máximo por esta camiseta y chapeau por todos los jugadores.

-¿Es la temporada en la que terminas más contento de todas las que has vivido aquí en Vallecas?
-Sí, porque ha sido la más tranquila, la más exitosa en Primera División. Hemos conseguido un puesto histórico y la verdad es que ha sido una temporada muy buena por parte de todos.

-¿Ha sido parte de esta gran temporada culpa de Paco Jémez?
-Ha sido un entrenador que nos ha exigido al máximo, nos ha exprimido todo lo que hemos podido. Hemos trabajado muy bien todos los aspectos, ha sido uno más del grupo. Ha sido jugador, entiende muy bien al jugador... sobran las palabras para este entrenador.

-El míster ha renovado, Nacho esta semana también ha renovado... pero tu renovación no llega, ¿se sabe algo sobre tu futuro?
-Posiblemente ha sido mi último partido con la camiseta del Rayo. Llevo mucho tiempo aquí, creo que ha llegado el momento de cambiar de aires. Agradecer a esta afición que me ha dado todo durante muchos años. Seré uno más del Rayo, y a partir de ahora verlo desde otro lado.

-Y ya con la despedida, si tuviese que quedarte con uno de los momentos vividos en estos años, ¿cuál sería?
-Me quedo con los ascensos. Creo que es lo más bonito que hemos podido vivir aquí. Pocas cosas podría decir malas. Es mi club y siempre será mi club pero como te he comentado, en parte ha sido una despedida.

-¿Eres consciente de que te vas de Vallecas como un mito? Un jugador difícil de olvidar...
-Por el tiempo que llevo me voy satisfecho de lo que haya podido hacer. Vine en Segunda B y me voy con el Rayo casi en Europa League. Me voy orgulloso de este club.

Subir

 
 

Riesgo: “Nos costó arrancar pero el objetivo principal se ha conseguido”

Iván Calleja / 03-06-2013

 

Asier RiesgoAsier Riesgo, jugador del Club Atlético Osasuna, formado en la cantera de la Real Sociedad. Debutó en el año 2001 pero no fue hasta la temporada 2004-05 en la que pasaría a ser titular del equipo txuri urdin. En el año 2010 llega a Osasuna en donde tuvo que pelear la titularidad con Ricardo. En esta tercera temporada que afronta como portero en el equipo rojillo ha tenido que pelear con Andrés Fernández para ser el meta principal en el conjunto dirigido por José Luis Mendilibar. Tras el último partido de Liga en el Santiago Bernabéu, Asier Riesgo comentó a HA10 Radio el desarrollo y las circunstancias del equipo osasunista en esta temporada.

- Último partido de la temporada para el equipo en el Bernabéu, ¿tocaba disfrutar?
- Si, un gran partido para disfrutar. Ninguno de los dos nos jugábamos nada. Siempre es bonito jugar en el Bernabéu y hemos intentado hacer un buen papel. Creo que lo hemos conseguido, hemos tenido buenas oportunidades en la primera parte. Hemos logrado marcar algún gol pero luego han aprovechado sus ocasiones. En el segundo tiempo, intentamos ir parar arriba y hemos empatado el partido. Pero después ellos tienen mucha calidad arriba y han conseguido ganar el encuentro.

- Temporada complicada para el Osasuna pero el objetivo principal se ha conseguido.
- Si, el objetivo era salvarnos, hemos tenido rachas de todo tipo. Al principio nos costó arrancar, después tuvimos una racha muy buena de ganar partidos y los últimos encuentros también nos han vuelto a costar pero el objetivo se ha conseguido.

- ¿Quizás el equipo ha sufrido más de lo que se esperaba?
- No, al final es verdad que hemos tenido un margen muy bueno de poder afrontar con tranquilidad el final y no lo hemos aprovechado. Incluso hemos llegado a tener siete puntos creo y al final han venido los apuros.

- Osasuna ha sido el equipo que menos goles ha marcado esta temporada, ¿ha notado el equipo este factor importante?
- Si, cuando metes pocos goles pues bueno… Lo importante ha sido que lo hemos rentabilizado y también nos han metido pocos goles y eso es una virtud. 

- Las últimas dos o tres temporadas estábamos acostumbrados a ver a Osasuna acabar entre los diez primeros, ¿qué ha faltado este año al equipo para acabar más arriba?
- Es difícil competir y acabar entre los diez primeros, es muy complicado. Estamos hablando de que casi todos los clubs nos superan en presupuesto y al final es normal que nosotros peleemos, estamos concienciados de eso y sabemos que cada año tenemos que darlo todo. Hay que pelar mucho, trabajar mucho cada día para poder salvarnos y eso es lo que trataremos de seguir haciendo.

- Como portero, ¿entiende lo qué está ocurriendo con Iker Casillas?
- No sé lo que habrá pasado. La sensación de fuera es de que se ha lesionado, Diego lo ha estado haciendo muy bien y después es difícil cuando un portero lo está haciendo bien volver a entrar en el equipo. Luego las circunstancias de ellos personales no tengo ni idea lo qué ha pasado.    

Subir

 
 

Higuaín: “Mi etapa en el Real Madrid se terminó”

Iván Calleja / 02-06-2013

 

Gonzalo Higuaín. Jugador del Real Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en River Plate. Llegó al equipo madridista con tan solo 18 años en los cuales ha ganado un total de tres Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Ha marcado 121 goles con la camiseta del Real Madrid. Durante el verano pasado apunto estuvo de abandonar el club pero finalmente se quedó. Tras el partido frente al Osasuna de la última jornada de la Liga, Pipita Higuaín anunció a HA10 Radio que se marcha del equipo blanco. 

- Tras el último partido de Liga en el Santiago Bernabéu, ¿sentiste que fue su despedida?
- Vamos a ver qué pasa pero creo que sí. Hace mucho se viene especulando y la gente ya quería saber. Siento que terminó un ciclo aquí en el Real Madrid y voy a escuchar ofertas y ojala salgo todo bien para el bien de todos para el mío y para el del Real Madrid. Siento que ya terminó mi etapa aquí. Fueron siete años, mucho tiempo, lo deje todo por este equipo. Salieron cosas bien, salieron cosas mal pero ya está.

- ¿Se marcha feliz del Real Madrid?
- Me voy con un balance positivo pero quiero cambiar de aires, quiero nuevos desafíos y la verdad que tome la decisión de hablar porque se estaba especulando si me iba o si me quedaba y mi decisión es que mi etapa aquí se terminó.

- Se ha hablado mucho de la Juventus y comenta que quiere escuchar ofertas pero hay una oferta firme de la Juventus.
- Todavía no hay nada concreto, es un interés fuerte que se está hablando mucho pero todavía no hay nada firme.

- ¿Le haría ilusión ir a Italia donde los argentinos siempre han triunfado?
- Yo quiero ir donde me demuestren el interés de verdad y me quieren devolviéndose esas confianza que el equipo deposite en mi.

- ¿Siente que aquí no le quieren de verdad?
- No, no es que no sienta eso. Siento que son siete años, vine al Real Madrid con 18 años. En siete años tuve que pelearlo siempre y siento que termino mi etapa aquí. Fueron muchos años y no me voy ni triste en el sentido de que me voy. La verdad que fueron siete años muy lindos pero si siento ese dolor que dejo amigos, de que dejo un club donde viví muchas cosas pero mi etapa aquí se terminó.

- ¿Ha sido la gente muy dura contigo aquí en estos siete años?
- No voy a hablar de la gente, no quiero entrar en eso, la gente es libre de opinar. El que de verdad quiere a este club sabe que lo di todo. Sabe que viene con 18 años y hasta los 25 me mantuve aquí. Tras golpes seguí estando en el Real Madrid. Me he quedado estos dos años anteriores por decisión mía y es el momento de cambiar. Son siete años, mucho tiempo, pero es una decisión ya tomada y ojala el club decida lo mejor para los dos porque no es el primer año que estoy con el cartel de venta, todos los años me ponen el cartel de venta.

- ¿Este año se ha puesto el cartel de venta?
- No, me lo vienen poniendo todos. Yo solo estoy diciendo que es una decisión tomada y quiera cambiar de aires. Fueron muchos años en este club.

- ¿Se arrepiente de no haberse ido el año pasado?
- No, fue una decisión tomada en conjunto con entrenador y directiva y no me arrepiento de nada.

- ¿Qué ha cambiado en la afición, un año le piden que se quede y otro parece que le pitan?
- Pregúntenselo ustedes a la afición, yo lo doy todo por este club desde el primer día que llegue.

- ¿No le gustaría seguir aquí en el Real Madrid?
- No, ya está tomada la decisión. Quiero cambiar de aires.

Subir

 
 

Despedidas made in Atleti

Aly del Pozo / 02-06-2013

 

FalcaoSe ha convertido en una cosa normal, en un habitual. Algo común, que se repite cuando hay un gran jugador dentro del equipo colchonero. Despedidas, llantos y palabras de reconocimiento por parte de los aficionados. El “nunca olvides al Atleti y gracias por todo” se vuelve a escuchar en el Calderón.

Una nueva figura se une a la lista de mitos colchoneros que han dejado el club madrileño: Radamel Falcao. “El tigre” será jugador del Mónaco la próxima temporada. Ya no hará vibrar al calderón ni se volverá a escuchar su cántico. Los rivales ya no vivirán con el miedo de recibir un zarpazo de la bestia colombiana. Seguirá el camino que ya hicieron estrellas como Fernando Torres o el Kun Agüero que no es otro que demostrar su valía fuera del territorio indio.

Los rumores de la salida de Falcao han sido constantes casi desde el mismo momento que aterrizó en Madrid en 2011. Desde ese día el presidente ha tenido que aguantar las preguntas constantes sobre la continuidad o no de su jugador más ilustre. Ha tenido que soportar hasta que su mayor enemigo, Florentino Pérez, intercambiara ofertas en una servilleta con el crack delante de su cara.

El presi, y sobre todo el Cholo, querían que Radamel se quedase. Sobre todo si no conseguían la Copa. Pero después de darles el alegrón a los colchoneros de ganársela al eterno rival el adiós del 9 iba a doler menos. Y encima iba a suponer una suma importante. Además que los aficionados están resignados y saben que cuando una estrella aparece, en poco tiempo se va del Atleti.

Siempre se dice que los aficionados colchoneros son especiales. Son sufridores y apoyan a su equipo siempre, pase lo que pase. Pero hay algo que me llama mucho la atención de su comportamiento y que los diferencia totalmente de cualquier aficionado de otro club. Ellos entienden y hasta llegan a apoyar que sus estrellas se quieran ir fuera del Atleti para ganar más y hacerse más grandes. Es decir, que apoyan que Falcao se vaya al Mónaco porque allí ganará 15 millones de euros. En este caso está claro que lo que ha movido a Radamel es el factor económico porque su nuevo equipo no jugará ni la Champions ni la Europa League. Es más, acaba de ascender a la primera división de la liga francesa.

Las malas lenguas dicen que el desembarco de Falcao en la ciudad del lujo tiene un interés oculto. El delantero ha firmado un contrato de cinco años, pero puede que el año que viene por estas fechas estemos hablando de su regreso a Madrid. Pero no volvería al Atleti, si no al Real Madrid donde, dicen, que siempre ha querido jugar. Una cosa le quiero dejar clara desde ya a Radamel para que luego no se lleve sorpresas. Un madridista puede perdonar que hayas defendido los colores rojiblancos y que les hayas quitado el único título posible de esta temporada. Pero lo que nunca perdonará ni admitirá como han hecho los colchoneros, es que te vayas del club por aumentar unos ceros tu sueldo. Eso en el Bernabéu no gusta. Y también tendrá que pensar que si te pones la camiseta blanca, puede que ese aprecio y cariño que te han demostrado los indios se esfume como por arte de magia. Pero no nos adelantemos a los hechos, ahora lo que toca es decirte: adiós Radamel Falcao y suerte en tu nueva aventura.

Subir

 
 

Brasil Sueño dorado

Fran Erustes / 01-06-2013

 

Esta popular canción bien podría ser utilizada por cualquiera de nosotros al finalizar nuestro trabajo y viajar hasta las playas de Copacabana para disfrutar de unas merecidas vacaciones, pero no es así. Los que parten hacía semejante paraíso son los integrantes de nuestra selección para conseguir levantar la Copa Confederaciones, y completar algo histórico, tras la hazaña del mundial y la doble Eurocopa.

Este trofeo sirve como antesala del mundial que se disputará el próximo año y así valorar como se encuentra  el combinado que dirige Vicente Del Bosque. Es cierto que no se puede pedir que se gane todo y alguna vez se caerá derrotado pero ¿Hay motivos para ser optimistas o estamos ante el fin de ciclo de “la roja”? Barcelona y Real Madrid no han vivido su mejor año y han caído derrotados en Europa. El seleccionador ha dado una lista de 26 jugadores, de los cuales, tres serán descartados. Soldado, Javi García y Beñat tienen todas las papeletas para ser los elegidos.

La portería la compone el capitán del equipo, Iker Casillas, el cual no ha jugado con su equipo desde que se lesionara en invierno. Valdés, cuyo rendimiento ha bajado desde que se filtrara su salida del Barcelona y Reina que no ha realizado su mejor temporada con el Liverpool.

La defensa parte con la importante ausencia del lesionado Puyol, las suplencias en el Madrid de Arbeloa y Albiol, la temporada de Piqué tan criticada en Camp Barça y la falta de experiencia con el grupo de Monreal y Azpilicueta. Sólo Ramos y Jordi Alba llegan en un gran momento a esta cita.

En el centro del campo hay gran variedad para elegir a pero Xabi Alonso y Busquets están pendientes de evolución física, Xavi Hernández está al límite de sus fuerzas y Cesç ha pasado su peor año desde que es profesional. Javi Martínez, Cazorla, Iniesta, Silva y Mata deben acudir al rescate de los nuestros.

Por último la delantera muestra la mayor incógnita de todas las líneas. El gol depende de Fernando Torres y su irregularidad y de Villa y su nefasta campaña ya que Navas y Pedro no son “killers” del área.

Cualquiera diría que vamos a levantar el título con este panorama. Pues yo creo que sí. Porque si Iker está mal, te saca un pie milagroso y se acabó. Si Xavi no aguanta, Iniesta lo hace por dos y si “el guaje” o “el niño” no han visto puerta, te hacen luego un doblete. Y si no, siempre quedará el falso nueve. Por esto y porque somos “la roja” y somos “España”, no hay nadie que juegue como nosotros y además nos tienen miedo. Porque ellos nos lo han dado todo y nosotros no les podemos fallar. Como reza el lema de un equipo humilde del sur de la capital, “Hasta el último minuto, del último partido” y se ganará o no, y en Brasil hay mucha fiesta y mucha samba, pero hasta el momento, a nosotros que nos quiten lo “bailao”.

Subir

 
 

Mourinho hasta el final

Sergio Moreno / 01-06-2013

 

Solamente su nombre es noticia, y por si fuera poco la noticia siempre va a él. José Mourinho la ha vuelto a liar. Es cierto que no sólo ha dejado fuera de la convocatoria de su último partido al frente del Real Madrid a Casillas sino a la mayoría de los titulares, y una gran parte de los suplentes, a favor de muchos jugadores de la cantera, incluidos jugadores del ‘C’.

Sin embargo, el quid de la cuestión no está ahí. Mourinho colocará a Antonio Adán de titular (también Diego López está fuera de la convocatoria por una operación) por delante de Jesús y dando la espalda, una vez más y ya van muchas, a Iker. Y con todo Adán no es fruto de su devoción, pero el mandamás está dispuesto a seguir en las mismas hasta su último día, que acabará tan pronto como el árbitro pite el final del partido entre Madrid y Osasuna. El jefe ya ha recogido sus cosas y poco tardará en irse a Londres.

Es curioso que hace tan sólo un año Mourinho reclamase el Balón de Oro para Iker, al que denominaba como mejor portero del mundo, y eso que Diego López existía. Un año después se cambiaron las tornas y, para él, “es simple, para mí es mejor Diego López que Iker Casillas”. Totalmente incomprensible.

Desde luego que Mourinho será recordado como un buen entrenador, porque lo es, su palmarés acredita que asegura títulos y triunfos. No obstante, deja mucho que desear en el trato a sus futbolistas. Al principio se autoinculpaba con el pretexto de liberar a los jugadores de cualquier tipo de presión, pero poco a poco empezó a ocupar el papel de víctima “cuando gana el Madrid, ganan los jugadores… Cuando pierde el Madrid, pierdo yo. Eso es así”. Y para finalizar se preocupó de señalar en rueda de prensa a casi todos sus jugadores, muy pocos se salvan.

Todos aquellos con los que tuvo ‘rifirafes’ fueron discretos y callaron, pero no fue así con Iker, Ramos y Cristiano. Con estos tres el enfrentamiento le salió mal, sobre todo con Ramos, con el que ha mantenido una relación bastante mala desde que llegó al Madrid. Ya en zona mixta Ramos le respondía sus reproches de la rueda de prensa  y viceversa. Un juego que ha terminado por dinamitar el buen ambiente y menos mal que Mourinho sale del Madrid que si se hubiera quedado otro año hubieran volado muchas cabezas.

El mutuo acuerdo al que llegaron Florentino y Mourinho va a venir bien para que se instaure de nuevo la paz en el Club, una paz que nunca debió haberse ido y que llega tras tres años de tensión. Y cuando a la llegada de José Mourinho había miles y miles de aplausos, hoy todos esos aplausos se han convertido en frases que reflejan el “tanta paz lleves, como descanso dejas”.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo