¡Renuévale ya!
 
Que no pare la fiesta
 
La NBA, al rojo vivo
 
Los mejores de Europa se jugarán el trono continental
 
De Del Bosque y de Mourinho
 
Ver el fútbol cada vez más lejos
 
¿Cuál es el secreto Mendi?
 
Hombrados vuelve con victoria en Champions League
 
MotoMadrid celebra su segunda edición en IFEMA
 
Quien no arriesga no gana
 
Mourinho, ¿vendido por sus ex jugadores?
 
Con tesón pero sin obsesión
 
Madrid 2020: el sueño que nunca se hace realidad
 
¿A la tercera va a la vencida? ¡A por Madrid 2020!
 
Madrid se la juega en cuatro días
 
Se calienta la lucha por la cuarta plaza
 
¿Valverde, conejillo de tránsito?
 
Pellegrini imparable en la Liga de Campeones
 
La travesía por el desierto de Del Potro
 
Celebrada con éxito la primera competición de la Copa de España de Slalom
 
Beatriz García, la pionera del Dakar a lomos de un camión
 
Nadal conquista Indian Wells
 
Primera competición de la Liga de Slalom Olímpico
 
Nunes: “Caparrós no era el único culpable de la situación, nosotros somos los que jugamos”
 
Este año sí
 
Sorteo benévolo
 
Aquellos maravillosos años
 
El derbi del drama
 
Colocho Iturra de menos a más
 
Vuelve la magia de la NBA
 
Chapeau Pucela
 
Tarde de cantos y alegría
 
Diez días de Pirineos y la calma blanca
 
La Real Sociedad asalta el Calderón
 
Para salvarse, el mejor ataque es una buena defensa
 
Todo listo para el circo de la Fórmula 1
 
El Levante peligra
 
Estalla Mestalla
 
Sin ingleses en cuartos de la Champions
 
A por todas
 
El primero en caer
 
Comienza la cuenta atrás para el Gran Premios de Australia
 
Modric ilumina el Teatro de los Sueños
 
El mejor Nadal ya está de vuelta
 
Ruth Beitia sigue volando alto
 
Pitbull ladró fuera de la cancha esta vez
 
El caos de la final de Copa (volumen 2)
 
Cargando la moral
 
A medio gas
 
Lío a la vista
 
 

¡Renuévale ya!

Aly del Pozo / 31-03-2003

 

Da igual que venga de recorrer miles de kilómetros con su Selección. O que venga algo tocado. No importa que la semana que viene haya Champions. Él nunca se reserva. Siempre juega todo. Y siempre quiere ganarlo todo. Es capaz de echarse el equipo a la espalda e inyectar a sus compañeros ese espíritu ganador que le caracteriza.

Puede que su forma de ser fuera de los terrenos de juego no sea la más políticamente correcta, y que no guste a todos. Pero hoy en día nadie puede negar que el crack portugués está en su mejor momento profesional. Tiene gol, colabora con el equipo, está más calmado en el campo, y todo esto el grupo lo nota. Se nota sobre todo en partidos como el de hoy, en los que la mayoría de los jugadores están pensando en el Galatasaray, en lugar de intentar sumar 3 puntos más en Liga que hagan ponerse un poco “nervioso” al Barça. Cristiano Ronaldo juega cada partido como si fuese una final. Es un ganador nato y actúa como tal.

Siempre he sentido admiración por él, desde que se convirtió en un “diablo rojo”. Esas carreras que ahora nos alucinan a todos ya las hacía allí con Sir Alex Ferguson viéndole desde el banquillo. En ese momento, justo cuando fichó por el club blanco, parecía que era imposible mejorar. Pero su llegada a la “Casa Blanca” le ha hecho batir todos los récords. Y ya no sólo es importante que marque muchos goles, además ha dejado de ser egoísta en el campo. Esto ha hecho que finalmente el Bernabéu le quiera y le sepa valorar como el gran jugador que es, uno de los dos mejores del Mundo.

Los madridistas siempre tendrán guardado en sus retinas el cabezazo que marcó al eterno rival en la final de la Copa o ese gesto pidiendo calma al Camp Nou. Antes se le acusaba de no estar en los partidos importantes, se decía que le podía la presión. Pero eso ya cambió y ahora en esos partidos ya no es que se esconda, si no que se crece aún más.

“Si Dios no consiguió gustar a todos, no lo voy a conseguir yo”. El 7 tiene claro que no puede gustar a todos. Y está claro que diga o haga o lo que haga siempre se le critica. Todas sus acciones y palabras son sacadas de contexto para darles un toque prepotente y chulo. Creo que es sincero y directo, dice lo que piensa o siente en cada momento pese a quien le pese, sin pensar si esas palabras le van a perjudicar más que beneficiar. Aunque en los últimos meses esta más moderado y se nota en los campos rivales donde le piten un poco menos y se escuchan más aplausos y menos pitos. También le empiezan a valorar fuera.

Espero que Florentino también recuerde todo esto y tenga la renovación encima de la mesa. Que esté redactada y casi firmada, porque el hueco de Cristiano no lo va a poder tapar con Neymar, Bale, o cualquier superestrella que se le parezca. CR7 es mucho más que un simple jugador, ya es parte del Real Madrid. Creo que la táctica de Florentino Pérez es esperar un poco más para hacer pública esa renovación ya firmada. Quiere esperar por si hay que animar al madridismo de aquí a unas semanas. La continuidad de Cristiano es el as en la manga del presidente por si hay un batacazo en Champions. Yo la verdad que pienso que “más vale pájaro en mano que ciento volando”, por eso le diría al presidente: Florentino, ¡renuévale ya!

Subir

 
 

Que no pare la fiesta

Fran Erustes / 30-03-2003

 

Aunque parezca que la Liga ya ha terminado y que comienza el mundial de Brasil, ni una cosa ni la otra. España deberá jugarse la clasificación en las tres finales que le quedan, y digo finales porque a pesar de la gesta de Paris no hay que olvidarse que hasta un tal Pukki nos amargó una placida noche de viernes hace escasamente una semana y la Liga tiene todo por decidir.

Y digo todo porque a pesar de que el título parece claro no hay que descuidarse, ya que el Barcelona afronta la última parte de la competición con numerosas bajas, en especial las de Xavi y Jordi Alba. A esto hay que sumar que los de Tito Vilanova, que reaparece esta semana tras superar su tratamiento en New York,  tienen un duro enfrentamiento en Europa ante el PSG de Ibrahimovic. El Real Madrid, además tiene la copa del Rey, lo cual se une a la crisis de los gatos, es decir, de sus delanteros, los que no ven puerta con ninguna facilidad, en especial el francés Karim Benzamá que salió abucheado por sus compatriotas en el partido que le enfrento a “la roja”.

Pero si algo bueno tiene el fútbol es que la Liga la forman veinte equipos y no sólo dos. La alegría, los llantos, la pasión y los rezos se multiplican estas últimas jornadas y no precisamente por la semana santa sino por el deseo de jugar más allá de nuestras fronteras y de no caer en el infierno de la segunda división.

El Atlético de Madrid sueña con terminar por delante de su eterno rival y vencerle en la final de copa. Real Sociedad, Malaga, Valencia, Betis, Getafe y Rayo, sólo viven para jugar competiciones europeas la próxima campaña y si puede ser, conseguir la última plaza que da opciones para jugar la Champions. Los que no lo consigan, al menos se conformaran con participar en la Europa League, pero deben tener cuidado con otros que quieren llegar a esas posiciones como el Sevilla, Levante, Valladolid o Espanyol.

Sin embargo el drama del descenso acecha a otras ciudades como Bilbao, Pamplona, Granada o Zaragoza. Aunque es cierto que  los aficionados de Mallorca, Celta o Depor lo están pasando peor, en especial los de estos dos últimos yaque pueden dejar sin representación en primera a la comunidad gallega y que cada vez tienen más dudas acerca de su salvación.

Diez jornadas. Novecientos minutos. Seis privilegiados. Tres desafortunados y sobre todo las ilusiones de millones de aficionados a este deporte que mueve pasiones. ¿De verdad se lo quieren perder?

Subir

 
 

La NBA, al rojo vivo

Sergio Moreno / 30-03-2003

 

Cuando apenas quedan algo más de diez partidos para que finalice la temporada regular de la NBA, la competición se pone mucho más que interesante. Grandes equipos que se pueden quedar fuera, sorpresas en cada conferencia y dominadores aplastantes de la liga en general.

En la conferencia este, Miami perdió la posibilidad de alcanzar el récord de los Lakers de la 71-72 en su visita a Chicago. Los Bulls acabaron con una racha de 27 victorias consecutivas que incluso parecía que serían muchas más, teniendo en cuenta el alto nivel de los Heat.

El esfuerzo de Indiana para mantenerse en la segunda posición ha sido espectacular, sobre todo porque paga mucho todas las canastas que ha fallado, y eso honra muchísimo más la gran labor defensiva realizada.

Boston está en séptima posición con una posición, ahora mismo, más que segura, pero lo que es indudable es su mala temporada. ¿Quizá debido a la baja de Rondo? No lo creo, el Big Three está caducado y es tiempo de cambios, muchos cambios, empezando por el mítico Kevin Garnett.

Y, por último, Milwaukee posee una octava posición muy cómoda, casi determinante para dejar fuera a los Sixers. Siete victorias de diferencia que, si no ocurre nada extraño, serán suficientes para entrar a los play-off. Buena temporada de los Bucks, que se han trabajado, y mucho, esa posición.

En la conferencia oeste es donde está el morbo. Dejando aparte a los dos líderes, Spurs y Thunders, unos se están peleando las posiciones altas y otros el play-off. Denver, Clippers y Memphis están en una encarnizada lucha por el tercer puesto, aunque éstos últimos parece que son los más firmes candidatos a ocupar dicha posición gracias a su solidez tanto defensiva como ofensiva, en detrimento de la defensa de los Nuggets y la irregularidad de los Clippers.

Houston Rockets y Golden State tienen una posición bastante cómoda para acceder a los play-offs, aunque no se pueden dormir porque los de atrás vienen pisando muy fuerte.

Y, por lo que parece, Lakers, Jazz, Mavericks y Blazers se jugarán la octava plaza a los play-offs. Lakers tiene ventaja de una victoria sobre Utah, y solamente les separan dos derrotas de los Portland.

Realmente pienso que esa posición va a estar determinada por la actuación de Kobe partido tras partido. Los Lakers, si se centran, pueden hacer auténticos partidazos, pero también auténticos desastres, como ya se ha visto varias veces esta temporada, y eso el equipo que más puede aprovecharlo es Dallas, que viene de menos a más y ahora planta cara absolutamente a todos los equipos de la NBA. Aún aguardan unos partidos realmente interesantes en la fase final de la liga regular, para no perdérselo.

Subir

 
 

Los mejores de Europa se jugarán el trono continental

Alex Boubeta / 29-03-2003

 

La próxima semana empezarán las eliminatorias de cuartos de final de la mejor competición del mundo de clubs. Los mejores de Europa, frente a frente, lucharán por coronarse como rey del continente en un espectáculo sin parangón. Los partidos de ida se jugarán entre el martes y el miércoles, y los de vuelta la siguiente semana. Se acabó lo de desparramar los encuentros entre varias semanas y lo de distanciar los partidos de ida y vuelta: los cuartos se resolverán en una semana.

Tras bastante tiempo sin competiciones europeas, hay ganas de Champions. Quedan menos equipos y la competición afronta sus rondas decisivas. Hay tres conjuntos españoles, pero su principal atractivo es que servirá para decantar la temporada de los dos grandes. En junio los resultados de Real Madrid y Barcelona se valoran no solo en sí mismos, sino en contraposición con lo que ha hecho el eterno rival. De manera que, con el título de liga decidido favor del Barcelona, y la Copa accesible para el Real Madrid, la Champions va a ser la que decida. Si no la levanta ninguno de los dos, el Barcelona saldrá victorioso. Los blancos quieren la Décima, los culés seguir con su impecable trayectoria en Europa y el Málaga, tercer español, no quiere despertarse de su sueño.

El Real Madrid-Galatasaray es sin duda la eliminatoria más desequilibrada de las cuatro. La ida en el Bernabéu hace que los blancos puedan ir con una buena ventaja al que llaman infierno turco. El Galatasaray no parece un equipo capaz de plantar cara al Real Madrid. Por su parte, el Barcelona tiene un rival más complicado, el PSG, pero sigue siendo favorito para meterse en semifinales. El ex azulgrana Ibrahimovic se presenta como la gran amenaza una vez se conoce que podrá jugar la ida al ser rebajada su sanción. Además del delantero sueco, el conjunto parisino cuenta con un ataque demoledor, fichado a golpe de talonario con los petrodólares de su jeque árabe, con jugadores como Pastore, Lavezzi, Lucas Moura o Verrati. Además, el PSG viene de eliminar a otro conjunto español, el Valencia.

Por su parte, el Málaga se las verá con el Borussia Dortmund de Klopp en un duelo en el que a priori parte con desventaja. El equipo de la cuenca del Ruhr dejó su carta de presentación en la primera fase al no perder ninguno de los dos partidos con el Real Madrid. De hecho, su técnico suena para el banquillo blanco. Es uno de los equipos de moda,  muy completo y trabajado, y en el que sobresalen el delantero Lewandoski, los mediapuntas Gotze y Reus y el central Hummels. La otra eliminatoria, sin equipos españoles, es seguramente la más igualada. El Bayern de Munich parte con algo de ventaja sobre la Juventus, pero los dos tendrán sus opciones. Los alemanes cuentan con un auténtico equipazo, mientras los campeones italianos se mueven al son de Pirlo.

Subir

 
 

De Del Bosque y de Mourinho

Alberto Bote / 28-03-2003

 

Ha acontecido en los últimos tiempos un hecho que me ha llamado profundamente la atención. La disputa entre seguidores de José Mourinho y los de Vicente Del Bosque, que viene de largo, se ha convertido en una guerra abierta desde que el luso denunciara supuestas irregularidades en la votación a mejor entrenador del año que recaló en el seleccionador nacional. Una lucha ideológica que cuesta entender para aquellos que no vemos el fútbol de ambos y tros tantos entrenadores como una mezcla imposible como la del agua y el aciete.

Resulta que, para mi asombro, o se es de Mourinho o se es de Vicente del Bosque. No hay término medio. Una elección a vida o muerte entre los aficionados del fútbol que ven el uno en el otro el némesis de todo lo que representa su ídolo en los banquillos. Para los seguidores de Mou, temperamentales, irreverentes a la par que sinceros, Vicente es algo así como un entrenador pusilánime que gana más por jugadores que por pizarra. Por supuesto, huelga decir que la suerte ha sido el gran aliado durante su extensa carrera en los banquillos. Sus dos Champions League y una Liga en el Real Madrid, la Eurocopa y la única Copa del Mundo que la Selección Española puede lucir en sus vitrinas son algo así como un trofeo logrado por esta generación excelsa de jugadores que se han dado en nuestro país que bien podían haber sido entrenados por cualquiera de los habituales contertulios de bar entre los que me incluyo. Juzguen ustedes mismos.

Para los de Del Bosque, más sensatos, cabales y comedidos en sus palabras, Mourinho es algo la versión madura del compañero chuleta del colegio con el que alguno en su día tuvo que lidiar. Sin pisar más charcos de los debidos y con ese tono tranquilo y sosegado que caracteriza al salmantino, los fans de Vicente creen dar lecciones de moral a los de Mou constantemente sin que estos tengan ni siquiera que abrir la boca. Cosas sin sentido.

Por supuesto, todo esto se ha fomentado desde la prensa,  no lo duden. Y he aquí que debo decantarme en este caso por la prensa afín al seleccionador ya que siempre ha sido y será la yihad Mourinhista, como algunos despectivamente llaman a los plumillas que gustan de Mou, la que ha utilizado al seleccionador como puching ball par tapar alguna mala racha del equipo blanco. Cuestión de prensa no de ideas futbolísticas, claro.

En fin, que dentro de este absurdo quiero creer que se puede ser de Del Bosque y de Mourinho a la vez. Como se puede ser de Bielsa y a la vez de Caparrós estando su forma de entender el juego tan lejos como la India de Perú. Hay que respetar las ideas futbolísticas porque gustos en el fútbol, como en la vida, hay para todos. El tiqui-taca español es digno de admiración en el mundo entero como lo son los letales contraataques ‘made in Mou’. Igual que lo fue el coraje que siempre demostró el Liverpool de Benítez donde el fútbol brillaba casi siempre por su ausencia o las remontadas madridistas en los años 80. Formas de entender un deporte que si bien no son del todo compatibles, son respetables. Algo así como comer la pasta con cuchara y tenedor o solo con tenedor. Da igual como se haga porque no hay un guión escrito de cómo debe hacerse, lo importante es que la pasta sea buena y que se disfrute con ella.

Subir

 
 

Ver el fútbol cada vez más lejos

Borja Méndez Privado / 28-03-2003

 

Cada día veo el fútbol más desde la barrera. Tengo que reconocer que antes era un hincha incondicional del deporte rey. Esperaba con ansia el fin de semana para chuparme horas y horas delante de la televisión viendo todos y cada uno de los partidos de primera, algunos de segunda y ocasionalmente de la categoría de bronce del fútbol español. Pero eso fueron otras épocas y el desamor ha venido hacia mí.

Antes, la publicación de los horarios marcaban mi agenda de los días, de las quedadas y de cualquier planeta que girara en la órbita de mis días. Nada ni nadie podía superar cualquier partido de los equipos madrileños o de los grandes equipos de la liga. Las tardes en el sofá llenaban de alegría y de ilusiones mi cabeza loca por el mundo del balón que veía pasar los días entre competiciones nacionales y europeas.

Las visitas a los campos eran una cita asidua y con ellas me convertía en el joven más feliz del universo. Aunque el partido fuera una birria o decepcionara siempre era llevaba una sonrisa incluso desde días anteriores y hacía álbumes de cientos y cientos de fotos con cada momento vivido para atraparlos y llevarlos para siempre. Sin embargo, todo esto ha cambiado.

Primero fue la guerra con las televisiones. Los horarios malditos que impedían ver el fútbol a las mejores horas. Esta locura de programaciones fueron un impedimento para seguir los partidos pero con fuerza de voluntad se podía seguir adelante. Estos horarios también transformaron el mundo del fútbol y provocaron que prácticamente pasara a ser uno de los deportes más caros para seguir.

A todo esto sumamos el precio de las entradas a los campos. Suben los precios, suben los impuestos pero nunca los salarios nunca los descuentos. Si a esto le sumamos la situación en la que nos encontramos inmersos la caída del interés del mundo del fútbol se acentúa.

Criticamos a los políticos por alejarse del pueblo, les criticamos por no escuchar a los ciudadanos, les criticamos por malversación de fondos, les criticamos por ir a sus propios intereses y dejar al pueblo en general. Pero nos hemos preguntado qué pasa en el mundo del deporte. Antes la economía de podía despistar y se podía alegrar con acontecimientos deportivos que mantenían en vilo a la población. Ahora ni eso.

Me da pena. Pero cada vez el fútbol está más lejos de mi. Huelo más lejos el césped. No leo la prensa deportiva. Es un cúmulo de circunstancias que te hacen pensar en cómo hemos llegado a esta situación. Un desamor no esperado. Una tristeza interna. Pasar delante de una televisión y ni mirar como transcurre un partido. Todos tenemos que poner de nuestra parte para poner al fútbol donde le corresponde.

Subir

 
 

¿Cuál es el secreto Mendi?

Ismael Barquero / 27-03-2003

 

Mucha gente se hace esta pregunta en este parón. ¿Cuál es el secreto de Mendilibar? ¿Cómo ha conseguido realizar esta buena campaña y alejarse bastante del descenso? Pues la respuesta no está en el míster rojillo, sino en los números.

En los números podemos encontrar casi siempre todas las soluciones y esta no es menos. Osasuna es el cuarto equipo menos goleado de la Liga. Tras Atlético (23), Málaga y Real Madrid (24) es el equipo que menos goles ha encajado (28) incluso el Barcelona está por encima de ellos, (30).

Esto cambia mucho la cara de un equipo en el que este año ha sido capaz de realizar grandes partidos y obtener muy buenos resultados, ausentando las goleadas como el año pasado, que fueron las culpables de que acabara la temporada con mucho sufrimiento. Goleadas como el 8-0 en el Camp Nou, el 7-1 en el Bernabéu, 6-0 en Vallecas, 4-0 en Mestalla y 1-5 en el Reyno frente al Real Madrid.

Esta temporada el único resultado abultado que ha obtenido el equipo ha sido en el Camp Nou el  5-1 que le endosó el líder en casa. También hay que reconocer que Mendi, comenzó con un sistema muy claro de dos líneas de cuatro. Ahora que ha ido modificando poco a poco, tampoco se ha visto perjudicado en la faceta defensiva y bastante en la ofensiva ya que su acierto está siendo mayor.

Pero, si hay un culpable en este equipo de que la portería siga a cero durante muchos partidos, es Andrés Fernández. Es su segunda temporada en Primera y Andrés sigue deslumbrando. Su rendimiento fue una sorpresa la campaña pasada y en esta no ha bajado el listón. Incluso ha sido tanteado por el Real Madrid hace poco, cuando se lesionó Casillas, para sustituirle. Hay que decir que es el cuarto mejor portero de España y sus números lo avalan.

Otra vez hablamos de números y más números. El equipo rojillo está posicionado en 15º posición con 28 puntos,  tantos números para decir que otro año más Osasuna podrá ser equipo de primera.

Los números, siempre son vitales o eso dicen, porque para nosotros no siempre tienen todas las soluciones. En esto del fútbol los números sirven para poco, ya que todo puede pasar. Este es el motivo que hace tan grande este deporte.

Y a todos esto, la respuesta para Mendi no es contar números, no. Es el trabajo, el trabajo bien hecho durante bastante tiempo y que poco a poco está dando su fruto. Porque de los errores se aprende, de las goleadas se aprende y de las victorias se disfruta.

Subir

 
 

Hombrados vuelve con victoria en Champions League

Iván Calleja / 26-03-2003

 

HombradosEl Balonmano Atlético de Madrid se impuso el pasado domingo 24 de marzo al Füchse Berlín por 26-27 en un partido marcado por la importancia del cruce ante el equipo alemán y por la vuelta a las canchas de José Javier Hombrados tras su lesión el pasado 15 de octubre. Un gol de Lazarov en los últimos instantes del choque permitió a los rojiblancos clasificarse para los cuartos de final de la máxima competición europea.

En el partido de ida disputado en Vista Alegre ambos equipos empataron (29-29) en un duelo que dejaría la eliminatoria para que se decidiera en Berlín. El choque que se iba a disputaren Berlín noo era un encuentro cualquiera, el Balonmano Atlético de Madrid se jugaba seguir luchando por la Champions League, sin duda, el partido más importante de toda la temporada. Desde el comienzo, los rojiblancos se metieron en el encuentro y jugando como un equipo unido. Todo comenzaba bien logrando tener una ventaja de cinco goles para el equipos de Talant Dujsebaev.

Posteriormente, el Füchse Berlín no se desanimó y recortaba distancias en el marcador antes del descanso con un 13-14. El encuentro empezaba a subir de intensidad y emoción, los alemanes se ponían en ventaja para encarrilar el partido y la eliminatoria pero el equipo rojiblanco tampoco se vino abajo, sino más bien todo lo contrario. La igualdad estaba presente en el marcador y cualquiera de los dos equipos podía ganar y sellar su pase a los cuartos de final de la Champions League.

Por otra parte, el guardameta José Javier Hombrados, que volvía ante el equipo alemán tan solo 5 meses después de su lesión, jugó los últimos 40 minutos del partido. El jugador rojiblanco contaba con el apoyo de sus compañeros y demás miembros del equipo al reaparecer de nuevo en las canchas y tras perderse gran parte de la temporada y el Mundial de Balonmano, disputado en España, donde la selección española se proclamó campeona del Mundo.

A tan solo falta de un minuto para que se cumpliera el tiempo reglamentario y con el marcador igualado a 26 goles para cada equipo, la posesión era para los rojiblancos que se jugaban su futuro en Europa en apenas 60 segundos. Talant decidió jugarse su última posesión con portero jugador y dos pivotes. Y de esta manera, se obró la gesta. Lazarov recibió el balón y desde 9 metros no se lo pensó dos veces y colocó el esférico en la misma escuadra para hacer el definitivo 26-27 merecido pero con mucho sufrimiento.

Subir

 
 

MotoMadrid celebra su segunda edición en IFEMA

Javi García Bravo / 25-03-2013

 
 

Subir

 
 

Quien no arriesga no gana

Aly del Pozo / 25-03-2013

 

El GP de Malasia arrancaba muy bien para Fernando Alonso. Salía en tercera posición, justo por detrás de su compañero de equipo, lo que le aseguraba como mínimo terminar en podio. Además el asturiano iba a celebrar su carrera número 200 en este gran circo. Pero aunque para algunos este deporte sea aburrido y previsible, a Fernando se le ha acabado el juego en la segunda vuelta.

En la salida ha logrado adelantar a su compañero de equipo y se ha puesto justo por detrás de Vettel que salía en primera posición. Al llegar a la segunda curva el alemán ha frenado más de la cuenta y Alonso le ha tocado con su alerón delantero que se ha quedado descolgado y rozando el suelo. Este ha sido el momento clave. Tenía que decidir si entrar a boxes a que le cambiaran el morro o esperar un par de vueltas y aprovechar la parada para poner los neumáticos de seco. Alonso y su ingeniero se han decantado por la segunda opción para perder el menor tiempo posible y así poder luchar por ganar la carrera. Pero unos cuantos giros después el alerón se ha terminado de descolgar y se ha colado debajo del monoplaza, sacando de pista al piloto que se despedía así de Sepang.

En Red Bull parecían aliviados al ver que el asturiano no iba a pelear por quitarle el puesto a sus coches. Pero no sabían que ese alivio pronto iba a convertirse en preocupación. Creo que hubiesen preferido que Alonso ganase antes de que se vieran tan claramente el mal rollo interno que hay entre sus dos pilotos. Está claro que Vettel es el preferido, al que siempre intentan ayudar, pero hoy el equipo ha querido favorecer al australiano que ha hecho una gran carrera. Desde el equipo la orden ha sido mantener la cosa como estaba, pero o Vettel ha tenido interferencias o no le ha gustado eso de no ser el beneficiado, y ha decidido atacar a su compañero y liderar la carrera. Rosberg debería enseñarle a Sebastian lo que es aceptar una orden de tu equipo y que, aunque seas más rápido, si hay negativa para adelantar hay que acatarlo.

El rifirrafe entre los “pilotos con alas” no ha quedado ahí. Ha habido insultos, cortes de mangas y Webber ha dejado bien claro su malestar. Ha sido el podio más raro de la historia de este deporte. Hasta Alonso ha bromeado con lo ocurrido a través de su cuenta de twitter: “Para una vez que no subo al podio, la que me estoy perdiendo! No les vuelvo a dejar solos.”

Pero no todo ha sido mal rollo. El momento gracioso de la carrera lo ha protagonizado Hamilton. Se debe haber olvidado de su cambio de equipo y ha ido a que le cambiaran los neumáticos en el box de McLaren. Menos mal que ha reaccionado rápido.
 
Volviendo al abandono de Alonso, la estrategia ha sido muy criticada, pero y si el alerón no se hubiese descolgado y Alonso hubiese parado 2 vueltas después poniendo el compuesto seco ahorrándose una parada ¿también lo habrían criticado? Como muy bien ha dicho luego el propio Fernando ha sido “mala suerte”. Podía salir bien o mal. Había riesgo, sí, pero es que en esta vida el riesgo es vivir.

Subir

 
 

Mourinho, ¿vendido por sus ex jugadores?

A. Lorenzo / 24-03-2013

 

Enésimo conflicto de José Mourinho con la UEFA, tras la polémica con los árbitros, de no asistir a las reuniones entre los entradores de los equipos Champions y de quejarse por algunos sorteos de años anteriores, esta vez al portugués le ha dado por quejarse del supuesto amaño en la votación del premio al mejor entrador de 2012 celebrado a primeros del mes de Enero. Lo que nadie entiende es porqué después de dos meses sale reclamando lo que para él es suyo.

Cuando Mourinho habla y lanza acusaciones vestidas de ironía y sarcasmo no lo hace por casualidad, Mou no es de los que habla para pillarse los dedos, cuando lo hace es con conocimiento de causa y porque sabe que puede hacerlo.

Así fue por lo que durante esta semana ha dejado caer el supuesto amaño en los votos de mejor entrenador, escudado en una conversación con Goran Pandev, capitán de la Selección de Macedonia y curiosamente jugador que militó en el Inter de Milán en los años que estaba Mourinho como técnico.

El Macedonio aseguró que votó como primero a Mou y por eso el técnico Portugués se lanzó a la piscina de las acusaciones fáciles. Lo que no sabía es que la UEFA, en un acto de defensa ante un ataque gratuito publicó los votos de Pandev en la web y que dejó al descubierto una trama cuanto menos rara, porque en ese documento aparecía Del Bosque, Mancini y Klopp y el nombre de José Mourinho no aparecía por ningún sitio.

Si fuera poco ya en conflicto de declaraciones, el seleccionador de Macedonia quiso meterse en el fango y aseguró que la firma estampada en el documento que la UEFA sacó a la luz no era la suya.

Sin duda una trama típica de una película americana que no sabremos como terminara y con que consecuencias, lo que sí sabemos es que cuando el rio suena, agua lleva, y ya son muchos los que han acusado posibles fraudes en la UEFA en sorteos de Champions, compra de votos por parte de las candidaturas del Mundial, etc…

Ahora ya solo falta saber si Pandev mintió a Mou cuando le dijo que le había dado los 3 puntos como capitán de Macedonia o solo le dijo que sí por compromiso y no se esperaba que la UEFA sacara a la luz sus votos. Sea lo que fuere el perjudicado será Mou aunque no sabemos si eso le quita el sueño.

Subir

 
 

Con tesón pero sin obsesión

Sergio Moreno / 24-03-2013

 

Miami Heat se comió a otro equipo de la NBA, esta vez a unos Detroit Pistons venidos a menos, aunque les tocó remontar, otra vez, una desventaja inicial, de once puntos, y establecen una marca de veinticinco victorias consecutivas, en busca del récord de treinta y tres impuesta por los Lakers de West en la 71-72.

Estaba claro que los Heat eran un equipo temible al inicio de la temporada, y lo siguen demostrando partido tras partido, hasta el punto de ser el mejor equipo de la NBA, y además con holgura. Pero ahora es cuando viene lo bueno.

Estando a ocho victorias de igualar el susodicho récord, y nueve de superarlo, es bueno echar un vistazo a los partidos que van a tener de ahora en adelante, conste decir que no van a ser ni mucho menos fáciles.

El viaje que los Wade, LeBron y compañía van a tener por el sur de los Estados Unidos va a ser muy duro. Orlando, Chicago, New Orleans y Spurs. A cual más pegajoso. Es una pequeña gira un tanto complicada porque son muchos kilómetros en poco tiempo, no solamente es en la parte sur, sino que abarcarán el sureste y el suroeste, pasando por el centro.

Va a ser clave vencer a Chicago y, sobre todo, a los Spurs, porque ganando a estos últimos, llegarían con moral al próximo encuentro que tendrían en casa frente a los New York Knicks de Anthony, que fuera de casa pasa más desapercibido pero que está siendo un duro rival en la temporada regular.

Superando todos estos escollos, llegarían a la posibilidad de igualar el récord jugando en casa frente a Philadelphia, con todo su público enfervorizado y queriendo celebrar ese mítico récord.

No acaba ahí, puesto que la victoria consecutiva número
 treinta y cuatro llegaría también en casa, frente a Milwaukee Bucks. Podría ser el ‘acabose’ y metería a los Heat de LeBron de lleno en las páginas de la historia de la NBA.

Buena parte de la culpa de la posibilidad de lucharle este récord a los Lakers de la 71-72 la tiene King James, cuyo estado de forma repercutirá, y mucho, en el desenlace de estos acontecimientos. Aunque es clave mencionar que los Heat tienen un auténtico equipazo (dejando aparte a LeBron), con Wade, Chalmers, Haslem, Bosh… Jugadores capaces de ser determinantes en un partido. Miami tiene que centrarse en ganar partido a partido y no obsesionarse con el récord porque eso podría hacer que perdiesen un partido contra el equipo menos esperado. Sólo queda desearles suerte porque la merecen.

Subir

 
 

Madrid 2020: el sueño que nunca se hace realidad

Fran Erustes / 23-03-2013

 

Madrid 2020Por tercera vez consecutiva Madrid se presenta como ciudad candidata para albergar los Juegos Olímpicos. Tras no ser elegida para organizar los del año 2012 ni los de 2016, esta vez la capital de España aspira a los de  2020 y  los representantes del Comité Olímpico Internacional se marchan muy contentos de la capital, como sucedió en las ocasiones anteriores, algo que no dio buen resultado.

Tras varias jornadas de visita a las instalaciones y a las infraestructuras de esta magnífica ciudad,  el presidente de la comisión de evaluación del COI ha declarado que “quizás a la tercera va la vencida” y que “la crisis actual no supone un problema para la organización”. Eso sí, estas declaraciones vienen precedidas de muchas horas comiendo jamón del caro, vino del bueno, lanzamiento de penaltis en el Bernabéu y largos paseos por una ciudad previamente acondicionada para la ocasión en lo que a limpieza y tráfico se refiere.

La cuestión principal no es si Madrid se merece ser la elegida. Está claro que esa respuesta es afirmativa. A pesar de ser la ciudad que cuenta con menos presupuesto y que las pasadas olimpiadas se disputaron en Europa, nuestra ciudad tiene a favor la experiencia, el referente de Barcelona, la insistencia y las ganas de los organizadores, pero sobre todo la unión de las fuerzas políticas y de los ciudadanos españoles. Y es ahí donde quiero llegar.

¿Es la celebración de los juegos en Madrid la única esperanza de acabar con la crisis en nuestro país? ¿Es lo único que provoca que estemos unidos? Una vez más el deporte parece ser la vía de escape a todos nuestros problemas. Los amantes del deporte deseamos ver una Madrid olímpica, llena de gente, abarrotada de turistas y deportistas de todo el mundo. Hoteles llenos, bares desbordados y mucho espíritu olímpico por las calles. Porque ese espíritu se contagia y es lo que nos hace falta a todos. Para ello hace falta apartar a todos aquellos que quieran llenarse los bolsillos con esta situación, ya que como todo el mundo sabe, somos un país de chorizos y corruptos y centrarse sólo en el bien común. Aprovechar las instalaciones cuando todo termine. Impulsar la economía y no volver a caer en esta crisis devastadora son las metas de esta gran campaña olímpica que hace que nos olvidemos por un momento de nuestras diferencias.

Si Tokio y Estambul no se interponen en este gran sueño, a la tercera irá la vencida y en 2020, Madrid será la capital mundial del deporte y ojalá se convierta en un ejemplo para todo el mundo de cómo saber hacer las cosas y cómo un país puede salir adelante a través del deporte, algo que ya conocemos gracias al fútbol. Yo sí creo en Madrid 2020.

Subir

 
 

¿A la tercera va a la vencida? ¡A por Madrid 2020!

Beatriz Lizuain / 23-03-2013

 

Madrid 2020El pasado jueves se celebró el último día de estancia del COI en Madrid para evaluar a la capital en el camino al sueño olímpico de 2020, que se decidirá en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre.

Las inmediaciones del Hotel Eurostars donde se celebraron las conferencias, ruedas de prensa y la clausura, parecían un fortín por el grado de seguridad que aguardaba por la visita del Príncipe de Asturias, los miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional y Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, junto a Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español. Y no me extraña que fuera así, ¡cuánta gente importante por metro cuadrado!

A pesar de toda la vigilancia que había, la prensa pudo disfrutar de una amplia sala en el sótano del hotel para poder cubrir el evento con todo tipo de medios: cabinas de radio, mesas, wifi gratis, enchufes y hasta un rico catering para poder recargar las pilas durante las horas de espera y trabajo.

Después de escuchar las declaraciones del Príncipe, del COI y de los representantes de la candidatura, Ana Botella y Alejandro Blanco a los micrófonos de HA10 TV, el ambiente entre los periodistas, los voluntarios y el personal del hotel fue bastante positivo. Las palabras que dijeron los miembros de la evaluación parecieron esperanzadoras y esto podría marcar un antes y un después en la historia de nuestro país.

¿Os imagináis a Madrid olímpica? La gente lo espera con ganas. Llevamos tres candidaturas intentándolo y, esta vez, podría ser nuestra oportunidad. Como todo, tiene sus cosas buenas y malas pero es verdad que el trabajo está ya medio hecho, y que todo lo que se invirtió anteriormente ya no hay que hacerlo y la inversión actual sería menor. ¿Y qué nos aportaría? Pues turismo, toda la gente que vendría a visitar la capital para los Juegos Olímpicos desembolsarían grandes cantidades de dinero, más los hoteles, los restaurantes… y todo eso, generará también puestos de trabajo que falta nos hace.

Me encantaría ver a mi ciudad olímpica, con ese ambientazo deportivo porque nosotros no somos menos que las demás capitales, y si ellas han podido, nosotros también podremos. ¿O no? Además, esta vez parece que a la tercera será a la vencida conseguiremos el sueño olímpico. ¡A por Madrid 2020!

Subir

 
 

Madrid se la juega en cuatro días

Beatriz Lizuain / 22-03-2013

 
 

Subir

 
 

Se calienta la lucha por la cuarta plaza

Alex Boubeta / 22-03-2013

 

Con el título decidido, la emoción de las últimas diez jornadas de Liga se concentra fundamentalmente en la lucha por los puestos europeos y por evitar el descenso. Tras el parón por las selecciones, la liga vivirá sus jornadas más intensas y bonitas a la vez, donde los nervios estarán a flor de piel. Si el drama se cierne sobre el descenso, la lucha por los puestos europeos tiene más tintes de ilusión que de tensión, aunque para algunos equipos no estar en Europa también suponga un duro contratiempo.

En la pelea por Europa, hay seis equipos en solo seis puntos, y un caramelo muy dulce para cualquiera. Con Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid muy distanciados, la lucha por la cuarta plaza de Champions se presenta muy abierta, con muchos contendientes que no quieren dejarla escapar. Lo más sorprendente es que alguno de ellos es inesperado, como por ejemplo la Real Sociedad. Nadie esperaba verle peleando tan arriba, pero su racha de diez partidos sin perder, su buen fútbol y su dinamita arriba están posibilitando que ocupe ahora mismo puestos Champions por delante de Valencia o Málaga. Ahora todos se quieren subir al carro del otrora discutido técnico francés Montanier, que, también sea dicho, no destaca por su carisma.

Valencia o Málaga, los llamados a pelear por esas plazas a la espera del fallo del TAS sobre la sanción dela UEFA a los de Pellegrini, viven por detrás del conjunto donostiarra. El Valencia había mejorado mucho con Valverde, pero, en las tres jornadas previas a la polémica victoria ante el Betis, pagó la exigencia del duelo europeo contra el PSG sumando solo dos puntos de nueve posibles. El Málaga todavía paga su peaje europeo, y quizás la posibilidad de verse sin Europa la próxima temporada haga lo que haga en liga pueda afectarles.

Real Sociedad, Valencia y Málaga son los actores principales, pero un buen puñado de secundarios inesperados se acercan a la zona noble. Betis, Getafe o Rayo Vallecano están completando una gran temporada y no están lejos en puntos del ansiado cuarto puesto. En cualquier caso, como los dos finalistas de Copa (salvo descalabro) irán a Champions y si se mantiene la sanción al Málaga hasta el octavo de la liga disputaría la Europa League. Por eso, si a ninguno de los tres les da para Champions tienen relativamente fácil entrar en Europa League, lo que, para equipos no llamados a pelear en esa zona alta y que no han viajado por Europa en las últimas temporadas, es un buen premio.

No le llega para Champions, pero a la pugna por la Europa League puede incorporarse incluso un séptimo equipo, el Sevilla, que puede salvar clasificándose para Europa una temporada triste en la que deambuló por mitad de tabla. En resumen, tenemos siete equipos para cinco puestos, pero sobre todo para uno, el más codiciado, el cuarto lugar que puede dar una alegría a una ciudad o frustrar a otra que contaba con escuchar la próxima temporada la música de la Champions.

Subir

 
 

¿Valverde, conejillo de tránsito?

Ismael Barquero / 21-03-2013

 

Es un secreto a voces, lo sabe todo Valencia, probablemente hasta él mismo. Para colmo de males el Valencia todavía no cuaja en su forma de jugar y no muestra una identidad con Valverde, ni una evolución con respecto al pasado.

Para muchos, la mejor versión de un Valencia contundente, efectivo, rápido, innovador, variado, diversificado y trabajado fue en la época de Unai Emery. Fue la mejor cara de un equipo, que con un mísero presupuesto, siempre estuvo en la pelea con los de arriba, siempre imponía su identidad jerárquica jugando en Mestalla y siempre hizo prevalecer su historia en cada partido.

Hoy, el Valencia carece casi de todos estos placeres y solo por orgullo e identidad está luchando junto a su afición para no descolgarse de los puestos de arriba. Le cuesta un mundo conseguir algo en cada partido, contra quien sea el rival, se dice que el valencia ya no lucha contra el contrario. Si el conjunto ché tiene un buen día es prácticamente invencible, en cambio, si no es su día, es tan vulnerable como cualquiera.

Le cuesta tanto que el Soldado universal se tiene que multiplicar y convertir en guerrillero de trincheras para inventar un gol, para luchar solo frente al peligro, para aguantar el golpe y el codazo, la zancadilla y el tocapelotas de turno.

Suena raro ver a un Valencia, ya ni siquiera en un segundo plano, sino rozando el anonimato, suena raro no verles protagonistas de toda la vida, trascendentes de historia hasta la última jornada, suena raro y eso le hace mal a la afición, al pueblo del levante estival y a una Liga Española que para saberse de primerísimo nivel ha de contar en sus estadísticas predominantes con el equipo ché.

El equipo tiene que cambiar, su ideología tiene que ser distinta y el primer encargado es su actual entrenador.Si no es así contaremos con un gigante menos, otro equipo al que como su vecino, el Villareal, el mismo año que le veíamos jugar en su estadio contra equipos de grande calibre europeo como Nápoles, City o Bayer también lo veíamos descendiendo a Segunda División. Algo inexplicable, pero qué pasa señores... Hacerlo como siempre, para rendir como nunca.

Subir

 
 

Pellegrini imparable en la Liga de Campeones

Pablo Flores / 21-03-2013

 

Quien diría que hace meses atrás el Málaga, con todos los problemas económicos que enfrentaba, sueldos impagos y un desastre administrativo se instalaría dentro de los ocho mejores del continente.

El cuadro del “Ingeniero” ha demostrado que con mucho compromiso, buen fútbol y garra ha logrado consolidarse como un equipo muy inteligente en logra administrar el juego del rival, que ha logrado escribir una historia de ensueño en su primera temporada en la Champions.

Pareciera que Manuel Pellegrini ya nos tiene acostumbrados a levantar a equipos de mediano presupuesto con plantillas mucho más modestas que los lideres del torneo español, pero en las competencias internacionales ha conseguido colocar al Málaga en un lugar privilegiado que no tenía precedentes. Muchos siguen cuestionando su salida del Real Madrid en la temporada 2009-2010, donde consiguió una de las campañas con la mayor cantidad de puntos en la historia del club.

No es de extrañar que Manuel Pellegrini siga sonando para equipos grandes, especialmente en Inglaterra, donde ya ha tenido varias ofertas para hacerse cargo de un club grande de la Premier League. Por lo pronto el Chileno no ve como una opción integrarse al sueño de muchos chilenos que es dirigir la Roja Sudamericana.

Las expectativas que se han generado en los seguidores Malaguistas han sido tan grandes que las entradas para cuartos de final contra el Borussia Dortmund  se agotaron enseguida. En Málaga lo tienen claro y Pellegrini parece que también.

Subir

 
 

La travesía por el desierto de Del Potro

Alberto Bote / 20-03-2013

 

Ha pasado mucho tiempo desde que Del Potro surgiera como el rival digno que podía discutir a Nadal o Federer la supremacía del tenis mundial. Para ser exactos ese momento se dio en 2009 cuando tras una emocionante final del US Open de la que luego hablaremos, ‘La Torre de Tandil’ presentó sus credenciales para dominar el panorama tenístico. Tres años de sequía casi absoluta mermado por las lesiones que provocaron una dura caída en su juego postrándole lejos de los primeros puestos  de la ATP que hoy, y tras el excelso torneo que ha hecho en Indian Wells, vuelve a ocupar.

Juan Martín, ese joven de 198 centímetros de altura siempre tuvo grandes cualidades para el tenis: un gran drive, un revés a dos manos asequible, potente saque y un gran juego de fondo pista que alternaba con subidas a la red que podía dominar a la perfección gracias su altura. Por esto no tardó en deslumbrar. Su carrera como profesional comenzó como un volcán en erupción ya que en argentina le vieron como la gran esperanza para recuperar un gran nombre a la leyenda del tenis en un país donde el deporte de la raqueta es una tierna mezcla de tradición y pasión. Quizá por eso o simplemente por el talento innato que atesoraba, debutó en el circuito ATP antes de cumplir los 17 años. Poco más de un año después su poderoso drive ya era conocido en todos los torneos del mundo y con tan solo 18 años, y el torneo de Stuttgart y Kitzbuhel en su palmarés, entró a formar parte de los 100 mejores jugadores del mundo, y además, como el más joven en hacerlo en la historia. Buenos presagios.

El 2008 fue su año de consagración. Campeón de torneos como Auckland, Washington o Los Ángeles, la pista dura era su coto privado de caza. Y así llegó el momento cumbre hasta ahora de su carrera, el US Open de 2009. Avisó en el Abierto de Australia –cuartos de final- y Roland Garros –semifinales- donde curiosamente cayó ante el que fue su rival en el último Grand Slam de la temporada: Roger Federer. Tras cuatro horas de tenis de alto nivel ‘Delpo’ se alzó con el trofeo de campeón con tan solo 20 años en una final que se fue hasta los cinco sets, algo que no ocurría desde hacía más de 10 años. Con la primera victoria en un grande en su carrera dio la razón a aquellos que confiaron en él como el próxima gran tenista argentino desde Guillermo Vilas, que curiosamente fue el último argentino que se proclamó campeón en Flushing Meadows  20 años antes.

Pero su carrera cambió radicalmente. 2010 se presentaba como el gran año del ya número 4 del mundo y nadie discutía que tutearía cada punto y cada partido a célebres figuras como Nadal, Federer o Djokovic. Pero una lesión en la muñeca en la previa del Open de Australia le tuvo en el dique seco varios meses y cambió el panorama del de Tandil frenando en seco su crecimiento relegándolo hasta número 500 del circuito. La temporada siguiente fue de aclimatamiento al nivel profesional e incluso y pudo alzarse se alzó con algún que otro título menor que cargó de moral una autoestima en horas bajas.

Y de repente llegó un 2012 donde no solo ganó cuatro torneos y quedó finalista en otros dos, sino que recuperó las viejas sensaciones que le habían encumbrado. Incluso consiguió un logro más importante, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. La lesión había quedado atrás y el top 10 se abrió de par en par para un tenista tocado por la leyenda de los grandes raquetistas argentinos y que tenía aún una larga carrera por delante. Para nada fue un camino fácil ni hay un momento exacto en el que ‘Delpo’ demostrara al mundo que había vuelto hasta este pasado domingo. Su hazaña más lejos de alzarse con el ansiado título o no reside en haber puesto contra las cuerdas a Nadal y haber dejado en el camino a dos grandes figuras del tenis mundial como Murray y Djokovic. No cabe duda de que es el momento de su vuelta a la élite y no podemos asegurar donde está su techo. Tenis y talento le sobran raudales para gozar de este nuevo oasis en su carrera. Tan solo cabe esperar que no se vuelvan a cruzar en su camino las lesiones que un día le lastraron durante casi dos años como quién se resigna a una dura penitencia en una larga travesía por el desierto.

Subir

 
 

Celebrada con éxito la primera competición de la Copa de España de Slalom

Iñaki Gómez / 20-03-2013

 

Copa de España de SlalomNi el fuerte viento del sábado, ni las lluvias del domingo se impusieron a la calidad de los participantes, quienes cuajaron una gran actuación en la prueba realizada de Irún.

Se perfilaba una mañana complicada en la clasificación del sábado para los 18 clubes inscritos. El viento, que cada vez soplaba con más fuerza, parecía que iba a ser el protagonista. No obstante, gracias a la gran labor del equipo organizador, la Sociedad Deportiva Santiagotarrak-Zaisa de Irún, se consiguió minimizar el efecto negativo que tendría el viento. Sujeciones extra, tensores y algún que otro apaño fueron claves para realizar dicho trabajo. Así pues, se pudo dar la primera salida a las 12 de la mañana. Las clasificatorias son a una única manga y los 20 mejores se garantizan el pase a las finales, las cuales se celebran el domingo. Con un circuito asequible, no hubo lugar a sorpresas. Los clubes más poderosos, Cadí Canoe Kayak, Atletico San Sebastián, S.D. Santiagotarrak-Zaisa y Nautic Mig Segre, pasaron el corte sin sobresaltos. En la modalidad de C1 hombre, el dominio fue del club local. En las tres categorías, senior, junior y cadete, la victoria fue para un palista local. En K1 mujer se impusieron las chicas del Cadí y del ATSS. En C2 hombre, la embarcación del Mig Segre se impuso sin problemas. En K1 hombres, la categoría reina, hubo mezcla de los tres mejores clubes, Cadí, Santiagotarrak y ATSS. Los 20 mejores de cada categoría pasaron a la semifinal que se disputó el domingo.

También había previsiones adversas para el domingo, aunque esta vez sin viento. Fue una jornada pasada por agua, pero en este deporte, eso no tiene por qué ser malo. El sistema de los domingos es el siguiente: una manga de semifinales, donde los diez mejores pasan a la final. En esta última manga es donde se reparten las medallas y los puntos. En las semifinales, al igual que en las clasificatorias del sábado, no hubo grandes sorpresas. Seguían dominando los equipos grandes, y sobre todo la S.D. Santiagotarrak, con las primeras posiciones virtuales en K1 hombre senior y veterano, C1 senior –aquí con los tres primeros puestos-, se postulaban como candidatos al triunfo por equipos. Sin embargo, en la final, no plasmaron la superioridad demostrada en la manga anterior, y se vieron superados por el club de San Sebastián. En C2, la dupla del Mig Segre formada por Marzo-Pérez –estuvieron a punto de conseguir la plaza para Londres 2012- se impuso con facilidad. Con la ausencia de la flamante medallista olímpica Maialen Chorraut, Meritxel Rodríguez se impuso en K1 mujer. En C1 hombre, el dos veces cuarto olímpico Ander Elosegi, del Santiagotarrak-Zaisa, ganó sin pasar demasiados apuros a Jon Ergüin del ATSS y a su compañero de equipo David Pérez. En la posible futura modalidad olímpica del C1 mujer, la catalana del Cadí Nuria Vilarrubla se impuso con autoridad. En K1 hombre hubo triunfo del club catalán Cadí Canoe Kayak. Marc Domenjó fue quien realizó el mejor tiempo de toda la competición por delante de la joven promesa del Santiagotarrak Zaisa Telmo Olazabal y de su compañero de equipo Alberto Diez-Canedo.

Al final el Club Atlético de San Sebastián ocupó el primer escalón del podio por clubes, con un total de 683 puntos. La Sociedad Deportiva Santiagotarrak-Zaisa, con 504 puntos quedó segunda, mientras que el Cadí Canoe Kayak, completó el pódium con 494 puntos. Con esto concluyó la primera Copa de España de este año. Todo indica que será un año disputado, con unos palistas que ofrecerán su máximo nivel para competir en un deporte, que, año tras año, va a más. Próxima cita: el 6 de abril en Padrón, Galicia.

Subir

 
 

Beatriz García, la pionera del Dakar a lomos de un camión

Javi García Bravo / 19-03-2013

 
 

Subir

 
 

Nadal conquista Indian Wells

Iván Calleja / 19-03-2013

 

Las victorias del tenista español en Sao Paulo y Acapulco no han hecho más que confirmar el gran estado de forma de Rafa Nadal que, esta vez, ha logrado adjudicarse su primer Masters 1000 de este año ante Del Potro en Indian Wells. Una final que llego a las dos horas y 29 minutos de juego en donde hubo emoción de principio a fin entre dos de las mejores raquetas del mundo. De esta manera, el balear conseguía su victoria número 600 en su carrera y recupera la cuarta posición en el ranking mundial de la ATP.

No fue una victoria fácil para el español en el desierto californiano que empezó cediendo el primer set ante Del Potro pero que, finalmente, acabo imponiéndose por 4-6, 6-3 y 6-4. Sin embargo, a partir del segundo set de la final, el español fue encontrándose mejor y pudo así realizar su mejor tenis que le permitió alzarse en lo más alto del podio una vez más en estas últimas semanas de su incorporación a la pista tras su grave lesión.

"Es bastante sorprendente cómo he conseguido coger el nivel en tan poco tiempo, eso es verdad". "He llegado fresco de cabeza, con ganas de competir y de tener esa sensación de competir, entrenar, jugar, trabajar con ilusión y felicidad. Las cosas son así menos complicadas. Sea como sea, es algo totalmente inesperado para todos nosotros, especialmente para mí", afirmaba el tenista español tras su victoria en Indian Wells.

Contra todo pronóstico veíamos a Rafa Nadal con en el papel de favorito, e incluso ver al propio Del Potro en la final, pero esta mejoría supone un paso más de cara a su estado de forma al que nos tenía acostumbrados antes de su lesión en la rodilla izquierda. A pesar de su victoria en Indian Wells, el balear ha tomado la decisión de no disputar el Masters 1000 de Miami y, así, continuar poco a poco su vuelta a las pistas tras siete meses apartado de ellas.

"He echado de menos esto. Los estadios repletos con este ambiente. La sensación de la victoria. Esa adrenalina. Es solo un juego. En la vida hay cosas mucho más importantes. Pero esa sensación es muy difícil de encontrar fuera de esto", explicaba el actual número 4 del ranking de la ATP.

Rafa Nadal estaba radiante de felicidad tras lograr un objetivo que llevo peleando durante muchos meses y que, en algún momento de su lesión, llego a escucharse el rumor de una posible retirada de la máxima competición. Por ello, esta gran noticia no hace más que confirmar que nos queda Rafa para mucho rato.

Subir

 
 

Primera competición de la Liga de Slalom Olímpico

Héctor Alonso / 18-03-2013

 
 

Subir

 
 

Nunes: “Caparrós no era el único culpable de la situación, nosotros somos los que jugamos”

Javi García Bravo / 18-03-2013

 

NunesEl nombre de José Carlos Araujo no les sonará a muchos de ustedes. Pero si decimos que es el nombre de pila de Nunes, todo cambia. Nunes, nacido el 7 de marzo de 1977, es un defensa central aguerrido, contundente y con una amplia experiencia en la competición de su país natal y en nuestra Liga. Capitán del RCD Mallorca, llegó a la isla balear procedente del Sporting Braga en 2005, y desde entonces ha jugado más de 200 partidos como bermellón. Tras el siempre difícil encuentro en el Santiago Bernabéu, Nunes quiso pararse a charlar con HA10 sobre el partido y las buenas sensaciones del equipo desde que ha llegado Gregorio Manzano.

-Una lástima haber empezado ganando y haber terminado 5-2, ¿no?
-Sí, sabíamos antes del partido que iba a ser muy complicado. En la primera mitad nos hemos puesto en ventaja por dos veces, en un campo muy complicado y con un equipo de los mejores del mundo, y no es fácil. Pero al final, en la segunda mitad no supimos aguantar todo el caudal ofensivo del Real Madrid, y ellos en 10 ó 12 minutos te meten tres goles y te dejan fuera del partido. Eso fue un poco lo que pasó, pero sabíamos que es muy complicado. Estamos tristes por la derrota, por no haber sumado puntos, pero el equipo ha dado la cara. El equipo está trabajando, no nos hemos metido atrás y el debemos estar contentos, no por el resultado, pero hemos hecho muchas cosas buenas.

-¿Se han notado las bajas de jugadores como Antonio López, Javi Márquez o Martí?
-Las bajas siempre se notan, siempre se echa de menos a los compañeros, pero yo creo que todos los que hemos jugado hemos dado lo mejor. Hemos hecho un partido más que aceptable. En algunos momentos, incluso hemos realizado un buen juego, pero a un equipo como el Madrid, que te crea 20 ó 30 jugadas ofensivas es muy complicado pararle. Ahora tenemos que pensar en conseguir puntos, que los necesitamos para salvarnos, y a pensar en el próximo partido que es el Deportivo en casa.

-Y ese partido frente al Deportivo en casa… ¿se podría decir que es una final?
-Sí, es una de las finales que tenemos. Ellos, nosotros y unos cuantos equipos más estamos en la lucha. Este partido en casa, de donde no se deben escapar puntos, y más con un rival directo. Quedan 15 días, tenemos tiempo para trabajar, para pensar en ello. No hemos podido sacar ningún punto aquí, estábamos ilusionados pensando en que podría ser posible, y ahora los tenemos que sacar en nuestro estadio.

-Cómo le ha cambiado la cara al equipo Gregorio Manzano…
-Sí. De vez en cuando los equipos necesitan un cambio. El entrenador cambia y cambia un poco la dinámica también, y es lo que necesitábamos un poco nosotros. Venimos de dos victorias seguidas, seis puntos importantísimos. Hay que jugar partido a partido, sabemos que tenemos que ganar los partidos de casa, y fuera se puede sacar puntos también. El equipo está bien, está con confianza y moral, y a ver si seguimos así.

-¿Qué ocurría con Joaquín Caparrós que no se conseguía ganar?
-Con Joaquín conseguimos la temporada pasada casi entrar en Europa League, y después era la dinámica del equipo, no era Joaquín el responsable. La responsabilidad era de  todos los jugadores. Somos todavía responsables porque aún no hemos salido del descenso y a final de temporada queremos estar salvados. El equipo entró en una dinámica que hubo partidos que merecimos ganar y no ganábamos y es una dinámica de la que es muy difícil salir. No es un problema físico, es más mental, y es la racha de querer y no poder, y juegas con presión y nervios. Pero la culpa no tiene nada que ver con Joaquín, la culpa es nuestra, que somos los que jugamos.

Subir

 
 

Este año sí

Aly del Pozo / 17-03-2013

 

Comienza otra nueva temporada de Fórmula 1, la cuarta para Fernando Alonso en Ferrari. El asturiano más conocido en el mundo entero afronta esta temporada con ilusión y bastante más optimista que la pasada. Esto quiere decir que su monoplaza comienza mucho mejor, por lo que las pocas mejoras que consigan pueden posicionarle por delante de los Red Bull. El F138 era una tortuga a la que Alonso puso el disfraz de liebre en muchas ocasiones y estuvo a punto de conseguir el Mundial, pero sólo era eso, un espejismo.

Para muchos españoles Ferrari ya le debe a Fernando 2 mundiales, el que perdieron en 2010 por caer en la trampa de Vettel y el del año pasado. Parece que este año toda la “Scuderia” se ha puesto las pilas para que por fin Alonso reciba el premio que se merece al final de temporada. Les ha demostrado con creces que es un ganador, capaz de sacar el máximo en cada ocasión y convertir un resultado aparentemente negativo en algo muy positivo. Y esto hace que la motivación en el equipo también aumente.

La temporada que hizo el año pasado el compañero de Felipe Massa fue espectacular, dejó a todos sin palabras, e hizo que el propio brasileño quedará un poco desenfocado ante tanto talento. Es más, en los primeros grandes premios parecía que el propio Massa estaba petrificado, alucinado con lo que Alonso era capaz de lograr con el coche que él mismo comprobaba que no era tan rápido. Conforme fueron avanzando los meses hay que admitir que se convirtió en un buen Sancho Panza protegiendo y ayudando para que el Campeón del Mundo fuese un piloto Ferrari.

Este año, además, tenemos otro dato a nuestro favor para ser aún más optimistas. Pedro de la Rosa se ha unido a la casa italiana como piloto probador, y está claro que hará todo lo posible para ayudar a su compatriota en lograr lo que tanto ansía. No sería de extrañar que dentro de poco la bandera de “il Cavallino Rampante” sea mitad italiana mitad española .

Por ahora toca esperar y ver cómo se van desarrollando las carreras. Está claro que estará reñido y que Vettel no va a ser fácil de batir en vuelta rápida. Pero si tenemos que hablar de pilotaje, ahí Alonso gana por goleada. Ya quedó demostrado por casi todos los miembros del pit-lane el año pasado que le eligieron como el mejor piloto, y el propio Fernando sabe que fue superior al alemán. Dicen que una de las cualidades de los asturianos es que son muy cabezotas y que no paran hasta conseguir lo que se proponen. Por eso, este año sí. Este año el tricampeón será el mejor piloto.

Subir

 
 

Sorteo benévolo

Sergio Moreno / 16-03-2013

 

Ayer se determinaron los emparejamientos de cuartos de final de la Champions League, y también de Europa League. Fue un sorteo emocionante, en el que dos tercios de los españoles se vieron, en mayor o menor medida, beneficiados.

El conjunto dirigido por José Mourinho se enfrentará a ‘la cenicienta’ del bombo, el Galatasaray, equipo que se ha colado en los cuartos de final de esta prestigiosa competición dejando en el camino al Schalke 04 alemán. Sin embargo, está ahí por méritos propios y es de destacar que un equipo que cuenta con los servicios de Wesley Sneijder, Felipe Melo, Emmanuel Eboué, Tomas Ujfalusi, Albert Riera o Hamit Altintop, con su estrella principal, ‘Didi’ Drogba, nunca se puede subestimar. Es una perita en dulce con trampa.

Además el equipo turco cuenta Burak Yilmaz, máximo goleador de la competición junto con el portugués Cristiano Ronaldo, ocho goles en ocho partidos en Champions. Más que destacable. Parece que será un encuentro con muchos goles, que es la salsa del fútbol.

El FC Barcelona tendrá que derrotar a uno de los ‘nuevos’ ricos de Europa, el PSG, aunque la eliminatoria estará muy condicionada por la baja de Zlatan Ibrahimovic en el partido de ida. Aunque el conjunto francés tiene argumentos más que de sobra como para hacer temer a medio continente: Lucas Moura, Pastore, Thiago Silva, Lavezzi… Temibles pero muy asequibles para un Barça que tratará de dejarlo liquidado en la ida de la eliminatoria.

El Málaga se ha llevado a uno de los ‘cocos’ de la competición, el Borussia Dortmund. El equipo de Klopp ha deslumbrado a toda Europa por un juego atractivo y fulminante, lo que caracteriza al fútbol alemán. Incluso cuenta con jugadores que se pueden considerar de talla mundial como Lewandowski, Götze, Hummels, Subotic, Reus, Sahin… Todos jóvenes y con ganas de hacer algo grande puesto que es la única competición que les queda este año. Al Málaga le ha tocado bailar con una de las más feas, pero el conjunto de Pellegrini intentará dar la campana apelando a su efectividad de cara al gol, su seguridad defensiva y a un espectacular Isco.

El cuarto enfrentamiento dejará a uno de los favoritos fuera de la competición: Bayern-Juventus. Uno de los mejores encuentros que se pueden ver en toda Europa actualmente. Mientras las apuestas dan como favorito al conjunto alemán, creo firmemente que esta eliminatoria tiene sabor italiano. La Juventus es un equipo muy seguro y serio, que apenas pierde partidos y eso en Champions ayuda, y mucho.

Con todo, creo que pasarán, no sin dificultades, los tres equipos españoles y la Juventus de Turín, ya que tienen argumentos más que suficientes como para llegar a una semifinal que para algunos se antoja más barata que para otros.

Subir

 
 

Aquellos maravillosos años

Fran Erustes / 16-03-2013

 

Europa ya no es lo que era. Tanto la Champions, como la Europa league, van perdiendo cada año la emoción y los valores con los que se fundaron allá por la mitad del siglo pasado. La crisis mundial junto con la llegada de los petrodólares a varios equipos han cambiado por completo el panorama del fútbol en nuestro continente.

La Copa de Europa comenzó siendo más que un enfrentamiento entre equipos. Era ganar una guerra psicológica entre ciudades, países, gobiernos y religiones. Ahora es una batalla por ganar más dinero que el otro y llegar cuanto más lejos mejor para vender más camisetas por el resto de continentes. Debido a eso, los jugadores no sienten lo que es representar a ese club en Europa y llevar con honor los valores y los colores de esa institución.

El Milán de Sacchi era temido en toda Europa y bailó al “Dream team” de la era Cruyff en aquella apoteósica final europea. Ahora sus jugadores, más dignos de cualquier polígono español un fin de semana a las 5 de la mañana, salieron “vapuleados” del Camp Nou hace tan sólo unos días. Si Baresi y compañía pudieran bajar al vestuario, otro gallo cantaría. Otro histórico en horas bajas es el Liverpool. Anclado en mitad de la tabla en la liga inglesa, lleva años sin levantar cabeza y la Europa league es su máxima aspiración. Ni el “You¨ll never walk alone”, ni el “This is Anfield” son capaces de motivar  a los mercenarios que la visten. Del Ajax mejor ni hablar. La mejor cantera de Europa y el quinto clasificado en el palmarés europeo ha dado paso a un club que ni a parece en las grandes competiciones del continente. Otros como el Inter de Milán, la Juventus, Marsella, Benfica y Celtic, junto con los míticos clubs de Europa del este, llevan mucho tiempo ausentes en esta competición.

La Europa League es algo aún peor. Estadios semivacíos, competición utilizada por los entrenadores para dar descanso a sus estrellas y un largo calendario de partidos, han restado emoción e importancia a una UEFA, antes deseada por todos y ahora sólo por los más humildes que buscan darse a conocer y vender a sus mejores jugadores a otros equipos de mayor presupuesto.

La nueva moda es la compra de clubes por parte de multimillonarios, especialmente árabes dedicados al petróleo, que normalmente llegan acompañados de fracasos por no contar con un proyecto serio en cuanto a la dirección deportiva se refiere y a que sólo importa la acumulación de estrellas corriendo por el campo como pollos sin cabeza. Véase el caso del Manchester City, Málaga, Anzhi, o Paris Saint Germain. Con un gasto que cuadriplica al resto de grandes europeos, aún no han conseguido ningún título de gran relevancia.

A pesar de todo esto, seguimos vibrando con estas competiciones y que tire la primera piedra el que no se le ponga la piel de gallina cuando suena el himno de la Champions o le gustaría ser uno de los once, antes de cada partido. Porque esto es lo más grande que le puede ocurrir a una persona y se llama fútbol señores.

Subir

 
 

El derbi del drama

Alex Boubeta / 15-03-2013

 

Deportivo y Celta se enfrentan hoy en el primer derbi gallego en Riazor en primera después de cinco temporadas. Sin embargo, lejos queda la idea de que sea la fiesta del fútbol gallego, pues la situación clasificatoria de ambos equipos lo convierte en el derbi de la urgencia o de la necesidad. No es un partido para incordiar al vecino, es un partido para sumar e intentar acercarse a la salvación.

El fútbol gallego vive horas bajas, pues sus dos representantes en primera ocupan las dos últimas posiciones de la clasificación a falta de once jornadas. Aunque su situación es muy difícil, existe una diferencia entre los dos: seis puntos. El Deportivo necesita un milagro para salvarse: ganar ocho partidos de once cuando solo ha conseguido tres victorias en 27 jornadas. Se antoja muy improbable.

El efecto Fernando Vázquez, que tuvo a su equipo por delante frente al Real Madrid, se ha diluido como un azucarillo en la travesía por el tramo difícil del calendario. No hay muchas razones para seguir creyendo. Su situación es tan desesperada que incluso se habla de ganar el derbi más para perjudicar al Celta que para sumar ellos. No gana desde la primera jornada del año y es el equipo que más goles encaja, circunstancia que se agrava con sus múltiples bajas en la retaguardia.

Aunque con un cariz menor, la rivalidad también invade el derbi. Una rivalidad que en el Celta personifica Iago Aspas. Moañés y de la cantera de A Madroa desde niño, encarna como nadie al aficionado antideportivista. La temporada pasada ya calentó el partido al decir que se había reído cuando Vagner pegó una patada a Tristán en un derbi de hace unos años. Sus palabras en esta ocasión tampoco son demasiado respetuosas hacia los coruñeses.

Con Iago Aspas sobre el césped, el Celta necesita imperiosamente lograr la primera victoria de las seis que necesita. Está en la pelea, pues con una victoria se acostaría fuera del descenso. La llegada de Abel Resino le ha hecho adelantar la defensa y presionar más arriba. Un planteamiento valiente que genera muchos espacios a la espalda de su defensa, pero también menos camino hacia el gol cuando recupera. Precisamente la falta de gol y los pobres resultados a domicilio son los factores que han llevado a los vigueses al pozo, por eso el entrenador manchego pidió a los suyos sumar de una vez por todas fuera de casa ganando el derbi.

A Celta y Deportivo les ha afectado el resurgir del Mallorca, un equipo que ahora encara el tramo duro del calendario. Esto pone de manifiesto un dato curioso en la zona de descenso: la cercanía de todos los equipos implicados con los partidos de Real Madrid y Barcelona. Cualquier equipo de primera cuenta con la siguiente sucesión de partidos: Granada, Sevilla, Real Madrid, Deportivo, Barcelona, Celta, Mallorca y Zaragoza. Así que los tres equipos del descenso y los dos que luchan por evitarlo rodean en el calendario a los grandes y juegan contra ellos casi a la vez.

Subir

 
 

Colocho Iturra de menos a más

Pablo Flores / 15-03-2013

 

Hace una temporada el volante Chileno, Manuel “Colocho” Iturra estaba terminando su contrato en el Real Murcia en donde había completado una decente campaña, pero que el club no se reforzó por retenerlo.  El ingeniero Manuel Pellegrini pareciera ser un especialista en sacarle el máximo rendimientos a sus jugadores donde no dudo que el volante se transformaría en un aporte para el Málaga.

Ahora que el club andaluz se encuentra en cuarta posición y peleando por un cupo en los octavos de final de la Champion League, el chileno que esta a punto de terminar su contrato con el equipo de La Rosaleda, se encuentra en una situación completamente diferente. Cuando llegó al club, su sueldo demostraba bajo interés por el ex del Universidad de Chile, pero que hoy podría cambiar el rumbo de su billetera ya que ha sido tentado por el Liverpool de Inglaterra e incluso hay rumores de una posible llegada al Calcio.  Colocho ha manifestado que se siente cómodo en la escuadra blanquiazul y la prioridad la tendrían ellos sobre una posible oferta.

Iturra es un jugador muy parejo y la principal característica es lo ordenado que es en el medio campo y con perseverancia y talento ha demostrado ser uno de los pilares del cuadro de Pellegrini. Es un buen jugador, alejado de las cámaras y discotecas y que ha demostrado ser un aporte en la Selección Chilena.  La no inclusión al llamado de la Selección Chilena de Sampaoli puede desgastar y motivarle a concentrarse en los grandes desafíos tanto en la Liga como en la Champion.     

Subir

 
 

Vuelve la magia de la NBA

Borja Méndez Privado / 14-03-2013

 

Meses atrás escribí mi primer artículo sobre Ricky Rubio. El base español estaba en la última fase de la recuperación y faltaban pocos días para verle jugar de nuevos sus primeros minutos en la NBA. En este texto expresé mi devoción por el jugador pero también las dudas que tenía por la fatal lesión que tuvo. Las sobrecargas, esquince, fisuras nada tienen que ver por lo que ha pasado Rubio.

Las lesiones de rodilla son las peores para los deportistas de alto nivel ya que esta articulación es la que aguanta el contacto y todas las maniobras que el cuerpo realiza a la hora de hacer deporte. Por ello, los atletas que vuelven a la competición tras pasar por el quirófano rara vez vuelven a ser los mismos debido al miedo por una recaída. El miedo al contacto, ha perder de nuevo el equilibrio en las piernas es característico en estas dolencias.

Además, tenemos caso bastante graves como el del jugador del Valencia Sergio Canales que no pudo ni volver a debutar tras la operación. El futbolista sufrió la misma lesión en un entrenamiento a poco tiempo de volver a los terrenos de juego. Otro ejemplo de esta maldita lesión es el exjugador blanco Álvaro de Benito que tuvo la escalofriante "triada", rotura total de la rodilla, y no pudo volver nunca a los campos.

Pero Ricky es caso aparte y no tiene comparación. El base español era esperado con gran entusiasmo y no ha fallado ni dejado indiferentes a los fans del baloncesto en general. Comenzó sus primeros partidos dejando destellos, a pesar de que se veía que no estaba ni al 50% de sus posibilidades. Detalles como las entradas a canasta o las defensas mostraban que el miedo aún estaba en sus músculos.

Sin embargo, en las últimas semanas Rubio ha dejado atrás sus miedos y está "on fire". El jugador español ya supera los treinta minutos por partido y sus números están subiendo de forma meteórica. Lo más importante, dejando aparte las estadísticas, es la manera de dirigir al equipo. Minnesota mejora cuando el base esta sobre la pista. Además, el equipo ya solo tiene como objetivo divertirse. 

Sin la máxima estrella del conjunto Kevin Love y con el objetivo de los Playoff casi imposible, el equipo de Ricky Rubio deambula por los pabellones sin la preocupación de tener la tensión de la máxima competición por las venas.

A pesar de ello, el jóven español disfruta de cada minuto en la pista y hace disfrutar tanto a sus compañeros como a los aficionados. El partido de esta semana frente a San Antonio ya tiene nombre, "el primero de muchos". Rubio consiguió su primer triple doble en la máxima competición del mundo. Nació para ello. Ricky tiene la capacidad de rebotar, de anotar y sobre todo de asistir. Además, los robos de balón son otras de sus facultades especiales.

Ricky consiguió que su equipo logrará una meritoria victoria frente a uno de los mejores equipos de la liga, San Antonio, y fue el mejor en todas las facetas del juego. Sus 21 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias son buena prueba de ello. La magia ha vuelto al parque, Ricky está entre nosotros.

Subir

 
 

Chapeau Pucela

Ismael Barquero / 14-03-2013

 

Vamos a afrontar la última parte de la temporada, y ya podemos ir sacando conclusiones sobre la actuación de determinados equipos. Este año se podría decir que hemos encontrados varios equipos revelación, que gracias a su faceta de juego les ha llevado a conseguir unos resultados sorprendentes y dignos de admirar. Betis, Real sociedad o Valladolid.

Vamos a centrarnos en este último. Los Vallisoletanos, actualmente ocupan la undécima posición, con 35 puntos. A simple vista es un temporada mediocre la que muchos dirán que está realizando, pero ni mucho menos. Los de Djukic están desplegando un juego fabuloso, un fútbol atractivo que incita a los amantes de este deporte a presenciarlo cada semana.

Además ha encontrado a un jugador estrella como Ebert. El principal problema es que este jugador estuvo lesionado y al volver hizo dos grandes partidos pero se volvió a lesionar. Ahora también van a acusar la baja de Larsson.

El peligro de los pucelanos tiene dos nombres, Manucho y Óscar, pues entre los dos suman 17 de los 35 goles que lleva marcados el equipo blaquivioleta. Llama la atención el caso del delantero angoleño, pues desde su llegada a Pucela hace cuatros años, procedente del Manchester United, no había rendido al nivel esperado hasta la presente temporada, en la que suma ya 8 dianas, uno menos que Óscar.

El Valladolid está cerca de conseguir su objetivo. Logró el ascenso la pasada temporada, a pesar de los gravísimos problemas económicos que asolaban a la entidad pucelana, en su segunda campaña en el infierno de la Segunda División, Miroslav Djukic logró implicar a unos jugadores que apenas cobraban sus salarios, con muchísimo retraso y les convenció de que la única solución era lograr el ascenso, cosa que lograron en los Playoffs al deshacerse primero del Córdoba y después del Alcorcón.

Quedando aún once jornadas de Liga por disputarse, los de Djukic están cerca de lograr su objetivo, que no es otro que la permanencia. Claro está, que este equipo es capaz de todo, y si pronto recupera las bajas podrá luchar por algo más serio, ya que cabe recordar que este año en la Liga española meterse en Europa estará entre los ocho o nueve primeros.

Por este motivo su entrenador, Djukic, declaró ayer que el partido de este sábado frente a la Real en Anoeta es de vital importancia, sería recortar distancias con el quinto clasificado.

Vital son los resultados como el juego. Y aunque para muchos llegar a Europa es una obsesión, en equipos como la Real Sociedad o Valladolid es una ilusión. Solo queda trabajo y lucha para conseguirlo. Con buen juego y mejores o peores resultados, pero nunca dejan de tratar al balón como se merece y hacernos disfrutar cada jornada a todos los seguidores de este deporte.

Subir

 
 

Tarde de cantos y alegría

Beatriz Lizuain / 13-03-2013

 

Sábado 16.00 horas de la tarde. Multitud de gente, pitos, trompetas, cantos… Una marea de camisetas blancas con franja roja en un barrio que ama a su equipo, que vive la pasión del fútbol en cada cántico que se oye en el estadio.

Si, ya sabéis a qué equipo me refiero. Al que juega en el magnífico Estadio de Vallecas y que posee una de las mejores aficiones de la ciudad: El Rayo Vallecano. Un equipo que ha pasado por sus mejores y peores momentos en todos estos años pero a pesar de ello, siguen siendo unos luchadores netos y así lo han demostrado.

El pasado sábado pudimos disfrutar de ello en vivo entre el Rayo Vallecano y el Espanyol. Un partido que desde los primeros minutos se vio quien dominaba sobre el terreno de juego. A los pocos minutos el Estadio de Vallecas vibró al unísono al ver a su equipo marcar con un bonito gol de Chori Domínguez, el ídolo del equipo que al final del partido los fans coreaban su nombre mientras le esperaban junto al autobús mientras le entrevistábamos.

Sí, HA10 TV consiguió coger declaraciones del que descorchó la botella en aquella fiesta en la que el Rayo Vallecano conseguía la victoria por 2 a 0 frente al Espanyol que jugó muy flojo. En la segunda parte apretó más pero, finalmente, una salida poco fortuita de Casilla en la que salió demasiado de debajo de su portería, fue recortado por Piti en el minuto 77 para conseguir el segundo gol. El estadio estaba que rugía. Una mezcla entre jauría, cánticos, alegría para unos, tristeza para otros…

El Rayo Vallecano este año está más fuerte que nunca. Después de pasar años sufriendo en los puestos bajos de la tabla, en este 2013 parece ser que sueña con algo más. De momento se sitúa en el puesto octavo y si sigue así puede llegar a salir del barrio e irse rumbo a Europa. ¿Ganas? Muchas. ¿Posibilidades? También. De momento van por el buen camino. Así que a seguir así y a esperar a ver que pasa de aquí a final de temporada. Mientras, a continuar con el buen fútbol y sobre todo, el buen humor.  

Subir

 
 

Diez días de Pirineos y la calma blanca

Iván Calleja / 13-03-2013

 

Si echamos la vista atrás y analizamos como pintaba la temporada blanca hace tan solo diez días, el futuro no parecía muy esperanzador para el conjunto de José Mourinho. Tercero en la Liga y con dos empates en Copa y Champions, y con todo por decidir en campos tan difíciles como Old Trafford y el Camp Nou, la temporada tenía tintes de drama heleno. Pero lo cierto, es que a pesar de que casi nadie contaba con que los blancos pasarían las etapas de los Alpes con nota, lo han hecho rayando el sobresaliente.

La Copa parecía el menor de los males en aquellos fatídicos días donde pensar en doblegar a Barca y United en sus estadios y ante sus aficiones era más pura novela kafkiana que una idea plausible. Tras empatar in extremis con un gol de Varane en el Santiago Bernabéu la vuelta en el campo del eterno rival se antojaba como una marcha al campo de batalla a pecho descubierto. Y vaya si lo fue. El partido resultó un baile táctico y futbolístico –no solo tener el balón es jugar bien al fútbol sino saber qué hacer con él- ante un rival incapaz de parar las rápidas contras blancas y que si acabó 1-3 bien pudo serlo con un marcador sonrojante para los blaugranas. Oda al contraataque podíamos leer en las crónicas de muchos analistas al día siguiente.

Tras ese impás que se corroboró tres días después venciendo de nuevo al Barca de Roura con una gran cantidad de suplentes en Liga, la Champions era la cara o cruz de la temporada. Bien es cierto que si se eliminaba al Manchester aún no se habría conseguido nada pero lo cierto es que era condición indispensable para optar a la ansiada décima Copa de Europa blanca. El partido pintó feo en la previa y más aún hasta el minuto 60 cuando, tras haber subido ya el gol de Sergio Ramos en propia puerta, pocos minutos el colegiado del encuentro decidió expulsar a Nani por una plancha al costado de Arbeloa. Una decisión que cuanto menos es discutible pero que no hay que obviar que influyó en el juego del partido pero no fue determinante en el resultado. Digo esto porque lo que siguió a esa superioridad fueron 15 minutos de un dominio blanco descomunal que bien valieron dos goles como podían haber sido otro par más.

En estas mismas Mourinho, acertadísimo eligiendo a Modric como desatascador oficial del partido, se equivocó aculando a su equipo con la marcha de Ozil, el mejor jugador con el balón y espacio por delante para pensar, para sacar a Pepe. En esos últimos 20 minutos de encuentro cualquier cosa pudo pasar y no acabó siendo porque Diego López decidió justificar que ahí había portero donde todos los mal pensados creían que tan solo había un parche par la ausencia de Casillas. Objetivo cumplido con más lágrimas que sonrisas, pero conseguido al fin y al cabo.

Y en Liga, que decir en Liga. El título liguero hace meses que tiene su nombre bordado en plata pero los blancos han seguido demostrando pundonor a pesar de algún que otro tropiezo bochornoso. Este pasado fin de semana y gracias a una lograda victoria de la Real en el Calderón, los chicos de Mou ya son segundos. Lo consiguieron tras varios meses de caza y captura  y es de mérito reconocer que lo hicieron tras un partido serio ante un Celta que se jugaba la vida y que mereció algo más que una derrota que escuece días antes de su derbi particular ante el Deportivo de la Coruña. La competición casera sirve de momento para que Cristiano siga engordando su cuenta particular y aunque no pueda ponerse a nivel de ese  semidiós argentino vestido de blaugrana, es de derecho reconocer que en este ramo de temporada está siendo mejor y más determinante que él. Sus números en este 2013 lo demuestran y c abe decir incluso que su actitud dentro y fuera del terreno de juego. Quizá sea esta otra de las razones extradeportivas que retroalimentan al vestuario blanco y que han servido para conseguir un estado de calma blanca que no se vivía en Chamartín desde hace ya muchos meses.

Subir

 
 

La Real Sociedad asalta el Calderón

Iván Calleja / 12-03-2013

 

Muchas pero que muchas jornadas han tenido que pasar para que un equipo consiguiera puntuar en esta Liga en el estadio Vicente Calderón. Un trabajo que definía a la perfección el esfuerzo, entrega y sacrificio de los rojiblancos en su propio campo. Por el estadio del Atlético de Madrid pasaron numerosos equipos, unos se iban con más carga de goles que otros pero al fin y al cabo con un mismo resultado: la derrota. Llegaba la Real Sociedad a Madrid con ganas de seguir su buena racha que por ello les sitúa en Europa.

Cierto es que cuando uno viene a enfrentarse al Atlético de Madrid en su estadio sabe que durante los minutos iniciales va a sufrir demasiado la intensidad y lucha que les transmite el Cholo Simeone a sus jugadores en cada partido. La Real sufría pero también sabía aguantar muy bien y parar los peligrosos contragolpes de Diego Costa (uno de los jugadores más en forma de los rojiblancos). Disparos desde lejos, internadas por las bandas, córners, Koke, Arda, Falcao pudimos presenciar jugadas y protagonistas de todos los tipos pero parecía que el balón esa noche no iba a entrar gracias a la labor de la Real Sociedad.

Todavía tengo en mi mente ese momento de la temporada en el que Montanier a punto estuvo de ser destituido por el equipo vasco. ¡Cómo han cambiado las cosas desde entonces! Ahora, sin duda, el equipo respira con mucha tranquilidad y con la fuerza moral de ser el primer equipo en ganar al Barcelona y en el estadio Vicente Calderón en esta Liga. El domingo 10 se gesto la segunda heroica, la conquista del estadio rojiblanco. Mientras que el Atleti dominaba en la segunda mitad, la Real Sociedad les esperaba en su campo para buscar en un contragolpe. Y fue en 53 cuando Griezmann vio el desmarque de Xabi Prieto (que estaba en fuera de juego) y éste último fue como una bala hasta batir a Courtois.

Tras el primer gol, los de Montanier supieron muy bien controlar el encuentro y no permitir que su rival creara muchas ocasiones sobre la portería de Claudio Bravo. Pero cuando un equipo visita el Calderón sabe que va a sufrir (por lo menos en esta Liga) y el meta de la Real Sociedad saco con el pie un disparo de Miranda desde dentro del área pequeña. Esta acción le valió al conjunto visitante tres puntos importantísimos para su sueño de jugar en Europa la temporada que viene.

Muy pero que muy contentos vimos a todos los intrigantes de la Real Sociedad en los micrófonos de HA10 TV. No solo porque hayan conseguido una victoria en un campo difícil (y que últimamente siempre se les da bien) sino por el sueño que pelean todos juntos que es estar en Europa y poder disfrutarlo con todos sus aficionados.

Subir

 
 

Para salvarse, el mejor ataque es una buena defensa

Javi García Bravo / 12-03-2013

 

Algo más de tres meses lleva ‘El Vasco’ Aguirre desde su vuelta al fútbol español. 14 partidos desde el debut en Granada. 6 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Pero desde su llegada aún nadie ha conseguido «echarle mano» en Cornellá. Solo Valladolid y Sevilla rascaron un punto del estadio periquito.
           
Un cambio radical que le ha llevado a salir del descenso y situarse ocho puntos por encima. Un equipo, que en los tres partidos que he podido vivir en directo para HA10 en el Bernabéu, Calderón y Vallecas viene a ser lo mismo. Intensidad, garra, y esperar juntitos, agazapados y atrás para buscar su oportunidad. Y solo en la plaza más difícil lo consiguieron. Al final, pero se llevaron un punto del Bernabéu. Del Calderón y Vallecas, nada. Son plazas difíciles, donde si le das campo a los locales, el balón acaba entrando en tu portería.

Volviendo a los blanquiazules y al vuelo del periquito de la mano de Aguirre, el mexicano ha impuesto un rigor defensivo fundamental, y en base al cual se construye el equipo. «Desde el primer día trabajó mucho el defensivo, y el primer defensa es el delantero». Mejor definición imposible de este Espanyol de Aguirre. Fueron palabras textuales de Sergio García para HA10 TV tras el partido del Calderón.
           
Implicación y motivación fueros otros dos adjetivos que Verdú nos comentó tras el encuentro en el Bernabéu, cuando Javier acababa de aterrizar en Barcelona. En definitiva, resultadismo puro y duro unido a garra, coraje, ser correosos con el rival y no dejar huecos para conseguir el objetivo final: que Cornellá sea de Primera la temporada 2013/2014.

Hasta ahora, el final parece que va a ser feliz. El equipo está cómodo y suma puntos, que es lo primordial cuando estás «con el agua al cuello». Pero deberán tener cuidado con esas «siestas» que le pueden hacer caer. Poco a poco se acerca el final y los de abajo fallarán menos, y la zona tranquila deberá seguir apretando los dientes sin relajarse, porque equipos como Mallorca o Athletic empiezan a ganar, y no hay nadie a salvo.

Málaga y Real Sociedad no son equipos de buen gusto si se quiere ganar después de no hacerlo durante tres partidos consecutivos, pero lo primero que debe primar es la paciencia, no ponerse nerviosos. Cualidad que deberán tener igualmente los rivales del Espanyol si quieren marcarles, porque la férrea defensa que les ha llevado a salir de la «zona roja» seguirá estando presente, este año, y posiblemente se alargue una temporada más con Javier Aguirre a la cabeza, ya que está cerca de renovar por el equipo catalán.

Aguirre revierte la frase: la mejor defensa es un buen ataque. Para el mexicano, el mejor ataque es una buena defensa… y con más razón en casa del enemigo. En ocasiones para bien, en otras para mal… lo que está claro es que su objetivo está más cerca.

Subir

 
 

Todo listo para el circo de la Fórmula 1

A. Lorenzo / 10-03-2013

 

Ocho días faltan solo para que comience el mayor espectáculo de la velocidad del Mundo, el campeonato de Fórmula 1, y este año con novedades que sin duda hará que esta temporada sea más emocionante que las anteriores. Novedades que intentaran igualar las fuerzas entre las grandes escuderías y sobre todo romper la hegemonía de los últimos años de Red Bull.

Entre esos cambios destacan la prohibición del DRS en calificación durante toda la vuelta, desde este año solo podrá ser habilitado en los mismos puntos del circuito donde podía ser  usado el día de la carrera.

La parada por causa mayor se elimina, de este modo los pilotos que se paren antes de entrar en boxes alegando motivos de causa mayor serán sancionados saliendo desde la última posición en la parrilla y la FIA procederá directamente a medir la gasolina del tanque.

Otro de los cambios que habrá pero no por orden expresa de la FIA es el cambio en el peso de los automóviles, que pasan de 640 kilos a 642 kilos por el cambio en los neumáticos Pirelli que pesan dos kilos más que la temporada pasada.

Por último, el número de coches eliminados en la Q1 y en la Q2 pasará a ser de 6 coches en cada ronda, dado que con la retirada este año del HRT de la parrilla serán 22 monoplazas los que comiencen el campeonato. Esto hará que el pase  a la Q3 se cobre más caro que otros años.

Con estos cambios importantes con respecto al pasado año se presenta esta temporada. Red Bull, Ferrari y McLaren seguirán siendo los rivales a batir y los que pelearan tanto por el mundial de constructores como por el de pilotos, y solo queda saber que escudería y piloto se erige como la sorpresa del campeonato.

En cuanto a nuestro piloto, Fernando Alonso, se ha mostrado durante toda la preparación de cara al mundial con muy buenas sensaciones y con optimismo de cara al inicio de temporada en Australia, Malasia y China, para las cuales el director de Ferrari, Pat Fry ha anunciado un plan de actualización y de mejoras bastante grande.

A  una semana vista para el comienzo del Mundial, todo el pescado está vendido y solo falta que el mítico Charlie Whiting apague el semáforo y el telón de la Fórmula 1 se levante en Australia y no se baje hasta el mes de noviembre en Interlagos.

Subir

 
 

El Levante peligra

Sergio Moreno / 09-03-2013

 

Acabó la ida de los octavos de final de UEFA Europa League, competición propicia para los equipos españoles en los últimos años. Todos los ojos de los aficionados españoles estaban puestos en el partido que enfrentaba a Levante y Rubin Kazan, verdugo del actual campeón de la competición, el Atlético de Madrid. Y la realidad es que el partido decepcionó, y mucho.

El equipo granota se presentaba como el auténtico favorito para llevarse el partido, y ocasiones tuvo, pero el equipo que más cerca estuvo de ganar la ida de la eliminatoria fue el Rubin, con dos balones a la ‘madera’ en los últimos minutos del partido.

El Levante se estrelló contra su propio reflejo. Así es como juegan los granotas frente al resto de equipos de la Liga y el jueves lo sufrieron en sus propias carnes. Un partido bronco y soso, aunque hubo momento de buen juego, sobre todo, a partir de la expulsión de los jugadores de ambos equipos.

Un empate a cero, y todo se decidirá en Kazán, en una eliminatoria que ha generado muchas incógnitas a uno de los favoritos para llegar a la final y conseguir llevarse la competición.

Además, echando un vistazo al resto de equipos que quedan en la competición, pocos le podrían crean algo de peligro al Levante. De hecho, para la mayoría los favoritos para alzar el trofeo este año eran Levante, Tottenham y Lazio. Estos dos últimos por méritos propios, sobre todo el primero. Los ingleses golearon a un Inter de Milán que aún echa en falta las enseñanzas de José Mourinho y que le costará volver a la élite a la que se asomó hace tres años. El conjunto italiano, la Lazio, está en racha, y más aún en esta competición, donde tiene un historial, este año, casi impecable.

El resto de equipos prometían mucho pero al final han acabado ahogándose. El primero que decepcionó fue el Anzhi ruso, que se estrelló contra un Newcastle que va de mal en peor y que no da absolutamente ningún tipo de imagen, ni buena ni mala, simplemente no aparece. El Chelsea se arrastró en Rumanía frente a un Steaua que tiene pinta de Cuartos de final. Nunca podemos olvidarnos del hitórico Benfica, que siempre impone respeto a sus rivales, pero el resto de equipos no están en ninguna ‘papeleta’.

Zenit, Basilea, Viktoria, Fenerbahçe, Girondins y Stuttgart, todos ellos crearían sorpresa si ganan la UEFA Europa League, una tarea que si ya es difícil para los máximos favoritos, más aún lo es para los modestos.

El Levante tendrá que hacer conjura para ganar al Rubin fuera de casa, puesto que los granotas lejos del Ciutat de Valencia no suelen hacer buenos encuentros, pero, por suerte, tienen un partido que ver para preparar la vuelta de la eliminatoria, el choque que jugaron los rusos en casa frente al Atlético de Madrid, donde el conjunto de Simeone no superó la eliminatoria pero consiguió vencer dominándoles absolutamente y traspasando esa barrera interminable de jugadores.

Subir

 
 

Estalla Mestalla

Fran Erustes / 09-03-2013

 

La situación del Valencia C.F. es insostenible y ha llegado a un punto dónde ser seguidor “ché” es sinónimo de sufridor y más que orgullo, los valencianistas sienten rabia y vergüenza por los que les representan, desde la cúpula hasta los propios jugadores.

Fuera de los puestos de Champions, atrás quedan las ligas conseguidas  y las finales europeas disputadas hace apenas unos años y un estadio lleno hasta la bandera que no paraba de animar y festejar los goles del “piojo” López, la calidad de Mendieta, la picardía del Kily Gónzales y de Pablo Aimar y la entrega de Gerard o Farinós.

Ahora el panorama es bien distinto. Más bien desolador. La directiva no sabe tomar las riendas del club. La situación económica está al borde de la bancarrota. Un estadio está a medio construir y otro se cae a pedazos. La deuda es desorbitada y el descontento de la afición es generalizado por la venta de sus estrellas, Villa, Silva y Mata. Sólo la Curva Nord parece  aguantar el temporal y cada domingo se deja la voz por animar a su equipo. Pero la paciencia tiene un límite y este grupo de hinchas también han dejado de acudir a Mestalla en varias ocasiones.

Y es que la plantilla actual tiene mucho que aprender de sus predecesores. La portería la forman dos buenos arqueros que no gozan de la continuidad que deberían. La defensa la forman entre otros,  Barragán, jugador que desperdicia cada oportunidad que se le da, Joao Pereira, que a veces se olvida que el deporte que practica es fútbol, Víctor Ruíz, un timo de ocho millones de euros y Cissoko, el cual se pasa el partido disimulando para no recibir los pases de sus compañeros. La maquinaria de creación anda en cualquier otro sitio menos en el terreno de juego. Albelda está más preocupado de conseguir un puesto de comentarista que de darlo todo en su último año. Banega desperdicia su calidad con niñerías y constantes errores fuera de los campos de fútbol y Parejo, no debería jugar ni en tercera. Lo que tiene contar con un buen representante. Si a esto le sumas poner ha Guardado de lateral, no dar más minutos a Jonathan Viera y depender de los goles en el descuento de Valdez, algo no funciona. Sólo Rami, Tino Costa, Canales, Jonas y Soldado, parecen saber lo que significa jugar para este club.

Para salir adelante hace falta cambiar menos de entrenador y más proyectos a largo plazo,  menos revolución en el vestuario y más sentir la camiseta, menos desvío de dinero y más respeto por la afición. Si esto funciona el Valencia volverá al sitio que se merece. A luchar con Real Madrid y Barcelona en España y por la Champions en Europa. Por eso, ¡Estalla Mestalla!

Subir

 
 

Sin ingleses en cuartos de la Champions

Alex Boubeta / 08-03-2013

 

La eliminación del Manchester United a manos del Real Madrid corrobora la ausencia de equipos ingleses en cuartos de final de la Champions. El Arsenal, único todavía vivo, está virtualmente fuera al perder en el Emirates 1-3 ante el Bayern Munich. Es la constatación de un hecho histórico: la Premier no carecía de representantes en cuartos de Champions desde 1996, hace 17 años.

De los cuatro conjuntos ingleses en la máxima competición continental, dos han han fallado en la primera fase y a los otros dos le han tocado equipos muy fuertes en octavos. Si bien es cierto que los grupos de Chelsea y Manchester City en la primera fase eran muy fuertes, no es menos cierto que ambos no han rendido a un buen nivel. El City ha vuelto a dimitir en Europa, completando una fase de grupos aciaga en la que no ha ganado un solo partido y ha sido último de grupo por detrás del Ajax. El Chelsea, vigente campeón, fue el que se quedó fuera en un grupo con tres equipos muy igualados, en el que pasaron Juventus y Shaktar. Pero, tratándose del campeón, cualquiera esperaba que accediera a la siguiente ronda.

El Manchester United, arbitraje al margen, es el que mejor se puede sentir con su actuación. Perdió en un duelo muy igualado ante un aspirante a la Champions. Algo parecido le ha ocurrido al Arsenal, con la salvedad de que ante el Bayern de Munich, otro serio aspirante al título, en la ida ni siquiera ha competido: ha caído 1-3 y sus opciones son remotas. Sin embargo, hay que valorar la enorme pérdida de estatus de los gunners: está cerca de no clasificarse para Champions por primera con Wenger en el banquillo.

Así pues, 17 años después ningún equipo inglés estará en cuartos de Champions, lo que abre el debate sobre el nivel real de la Premier. Lo ocurrido no es casual, pues en los últimos años la participación inglesa en Europa ha decaído notablemente. En la última temporada la fase de grupos despidió a los dos equipos de Manchester y solo el Chelsea, después ganador, se metió en cuartos. El fútbol inglés venía de tres años, de 2007 a 2009, con tres semifinalistas, entre ellos el de la final entre Chelsea y Manchester United, conocida por el resbalón de Terry en la tanda de penaltis. Después el nivel descendió mucho, en 2010 ningún inglés fue semifinalista y, a excepción del año 2011, ha sido una cuesta abajo constante.

Sin embargo, creo que este hecho histórico es más bien coyuntural: tiene más que ver con el enorme nivel de los rivales europeos que con el momento de la Premier. Los sorteos no les han deparado buena suerte, emparejándolos tanto en los grupos como en octavos con equipos muy fuertes. El demérito ha sido de Chelsea y City, que podían dar más, pero el Arsenal ya no está para Champions y el United tuvo muy mal sorteo. La ausencia de ingleses en cuartos no refleja la situación futbolística del continente, pero también es cierto que ahora mismo ningún equipo inglés puede competir por la Champions al mismo nivel que Real Madrid, Barcelona o Bayern Munich.

Subir

 
 

A por todas

Beatriz Lizuain / 08-03-2013

 

Cada jornada el Mallorca se juega la supervivencia en la primera división y cada partido puede ser decisivo. ¿Qué le está ocurriendo este año? En temporadas anteriores siempre ha logrado mantenerse en medios puestos, unas veces más arriba, otras más abajo, pero esta Liga 2012/13 parece ser que no le está saliendo nada bien.

Se sitúa en puestos de descenso con veintiún puntos, a pocos números del Celta que está más arriba y del Deportivo que es el colista con apenas diecisiete. Y Esta jornada se juegan otros tres puntos en Sevilla, contra “uno de los grandes” como los califica su exjugador Josep Lluis Martí, centro campista del Mallorca.

No hay más que decir, tienen que ganar sí o sí porque el Mallorca se juega acabar en Segunda División y sería un palo muy grande que un equipo como este, que alguna vez ha disfrutado de grandes victorias contra los grandes, acabe descendiendo para la próxima temporada, a parte de ser un enorme disgusto para los aficionados y para los propios jugadores, así como, todos los integrantes del club en general.

El partido contra el Granada les dio un pequeño empujoncillo a ese estado de ánimo por el que pasa el equipo. Consiguieron vencer por los pelos pero al menos fue un triunfo, y el éxito llama a éxito. Si ganan este sábado al Sevilla podría decirse hasta que están en buena racha y cuando llega, hay que aprovecharla al máximo porque así conseguirán sobrevivir en la dura lucha de la primera división.

Después de la tormenta llega la calma… eso dicen, ¿no? Quizá sea eso lo que les pasa a este equipo perdido en puestos de descenso. Que logren acabar con esa mala racha que les persigue desde principio de temporada y que vuelvan a recuperar su mejor estado, sus ilusiones y sus ganas de volver a conseguir victorias. Este es un pequeño paso que han hecho y este sábado toca otro nuevo y así poco a poco hasta que llegue el final de la Liga.

Aún queda mucho pero no hay que perder la esperanza.  Hay que ir a por todas. Se juegan mucho y no pueden acabar en Segunda después de 16 años en Primera. Sería retroceder en la historia del club y por ello tendrán que luchar como grandes gladiadores por sobrevivir en este “circo” llamado Liga y con tantos “leones” por medio, llamados equipos. 

Subir

 
 

El primero en caer

Ismael Barquero / 07-03-2013

 

El Valencia C.F. cayó eliminado ayer ante el Paris Saint Germain en los octavos de final de la Champions League. El equipo che que viajaba a París con un resultado desfavorable en la ida 1-2, tan sólo tenía en mente un gol para pasar la eliminatoria.

Valverde, salió con un equipo muy ofensivo, se reflejó en el terreno de juego con las tantas ocasiones, pero tan sólo Jonas pudo transformarla en gol. El equipo local empató por medio de Lavezzi y obligaba al Valencia a marcar otro tanto para empatar la eliminatoria. No pudo ser por desgracia, pese a las múltiples oportunidades que tuvieron.

Por lo tanto los valencianos son el primer equipo en caer, tras el pase del Real Madrid en Old Traford. Una eliminación que dejan al equipo con un objetivo claro, luchar por volverse a meter en la máxima competición europea. Realmente en la Liga Española, se clasifica hasta el octavo clasificado para competición europea, ya que con la sanción al Málaga, otra plaza de UEFA se otorgada, ya que en la final de Copa juegan dos equipos ya clasificados.

Esto hace mucho más competitiva nuestra Liga, que al comienzo de año parecía que tan sólo iba a ver lucha por el título y hasta ahora estamos teniendo de todo menos eso. Pero no solo vamos a centrarnos en los objetivos futbolísticos del Valencia tras su eliminación, también en los económicos. El equipo Valencianista deja de ingresar por este motivo, una gran cantidad de dinero que conforme está el club hubiera venido de maravilla. Llorente lo comentó la semana pasada “Estamos realizando un esfuerzo sobrehumano para llegar a los cuartos y conseguir la clasificación para el año que viene” y de esta forma se endurecerá un poco la temporada tras el mal arranque del equipo.

Tras el partido, el entrenador ché ha comentado que la eliminatoria se les escapó en casa por un bajón durante un cierto tiempo de la primera parte. Valverde también afirmó que el equipo Francés ha sido merecido vencedor de la victoria y apuntó que es un claro favorito para luchar por el título.

Como siempre, hay que ver el vaso medio lleno, y así el Valencia puede centrarse en conseguir plaza Champions y afianzarla cuanto antes, porque la gestión de Llorente sigue a cabo, y no tengo ninguna duda que tras este verano el equipo tendrá que recomponerse de nuevo. Pero es lo que tiene intentar encaminar a un club que sinceramente se ha descarrilado en los últimos años por culpa de las malas gestiones de sus antiguos presidentes.

Esperamos que sea el primero y que el Valencia sea el único en caer de los equipos españoles, porque aunque Barça y Málaga lo tengan difícil hay que confiar e intentar que la orejona se venga este año para España.

Subir

 
 

Comienza la cuenta atrás para el Gran Premios de Australia

Borja Méndez Privado / 07-03-2013

 

Quedan menos de diez días para que se abra el telón del mundo del motor. El próximo día 15 de marzo los semáforos de Australia se encenderán para dar comienzo a todas las competiciones del automovilismo y motociclismo. A partir de este momento, los aficionados del motor tendremos los domingos citas matinales para disfrutar de todos las campeonatos del mundo del motor.

Sin embargo, según las propias palabras de Fernando Alonso, no hay que tener muchas esperanzas para que el piloto asturiano pueda ganar este primer gran premio de la temporada 2013. El piloto de Ferrari ha señalado que, una vez más, los Red Bull se encuentran por encima del resto aunque no con la superioridad de años pasados en las que doblaban a casi todos los coches de la parrilla.

Alonso ha asegurado que el principal objetivo de las primeras carreras tiene que ser aspirar al podio para en las siguientes, con las consiguientes mejoras, poder luchar hasta el final por el campeonato mundial. Al hilo de este tema, otro de los pilotos de la marca italiana el recién fichado Pedro Martínez De la Rosa ha declarado en las últimas horas que está convencido de que el título de pilotos no se decidirá hasta la última carrera.

Conviene recordar que el año pasado en Australia venció Jenson Button y estuvo acompañado en el podio por Vettel y por su compañero de equipo en la temporada pasada Lewis Hamilton. En ese comienzo de temporada Mc Laren parecía el equipo más fuerte, dato que se fue diluyendo en el tiempo por los problemas de fiabilidad del coche que no permitió que aguantarán el tirón hasta el final.

Fernando Alonso fue quinto en ese gran premio. Un dato curioso de cara al circuito de Albert Park es que los pilotos en activo que han vencido en Melbourne son los cinco campeones del mundo en parrilla: Alonso, Raikkonen, Button, Hamilton y Vettel. Otro dato a tener en cuenta es que Fernando Alonso solo se ha alzado con la victoria en este circuito en una ocasión en la temporada 2006 al volante de un Renault.

Toca madrugar para algunos. Toca comer enfrente de la televisión. Toca quedarse en casa los domingos. Toca animar a nuestro pilotos. Pero sobre todo toca vibrar con los adelantamientos, los choques y la adrenalina de la Formula 1. Ya saben. Si parapadean se lo pueden perder.

Subir

 
 

Modric ilumina el Teatro de los Sueños

Alberto Bote / 06-03-2013

 

Desde que fichara el pasado verano por el Real Madrid procedente del Tottenham Hotspurs no había vuelto a Inglaterra salvo el día que los blancos jugaron la fase de grupos ante el Manchester City. Desde el mismo día que el club de Chamartín hizo oficial su traspaso los aficionados blancos llevaban esperando a un gran pelotero con la vitola de jugón que en Madrid aún no habían visto. Pero esta noche, en el peor momento del Real Madrid en la vuelta de los octavos de final ante el Manchester United, apareció Modric para cambiar el partido y clasificar a los de ‘Mou’ para la siguiente ronda.

Modric es de esa clase de jugador que necesita el contacto con el balón constantemente. Hasta esta noche, su paso por el Real Madrid había sido más malo que mediocre salvaguardando algunos minutos buenos contra equipos de medio pelo, precisamente por ese motivo. Mourinho siempre le exigió ser el recambio natural de Xabi Alonso en la medular esperando de él la misma versatilidad que la del tolosarra para recuperar y mover el balón con rapidez. Modric no es así. Su fútbol exquisito entre líneas cuando está inspirado necesita de la libertad creativa –y por consiguiente del físico de no tener la obligación de robar constantemente balones al contrario- que tanto goza Ozil, sin llegar a ser ese mediapunta que es el mago germano. Eso ha demostrado ante el United el croata.

Hasta la el partido de esta noche en Old Trafford de Modric se sabía más de su precio que de su rendimiento en el campo. Los 42 millones de su traspaso han sido un lastre todos estos meses para un jugador que vino a Madrid sin conocer el idioma pero con el aura de ese jugador de momentos – de ‘highlights’ como le definía la prensa británica- que es capaz de cambiar partidos. Precisamente lo que ha ocurrido esta noche en un campo que le conoce a la perfección, y es que no hay que olvidar que el apodado ‘Cruyff de los Balcanes’ sonó para el club de Sir Alex Fergusson, y especialmente para el Chelsea, en la temporada 2011/12.

Pero centrándonos en la noche de su regreso no anunciado, Modric ha demostrado en media hora la clase de futbolista que es. Hábil moviéndose en los espacios, con un gran ‘dribling’ en el uno contra uno y una visión excepcional para jugar el esférico entre líneas, a Luka se le ha visto más cómodo sobre el verde inglés que en los entrenos de Valdebebas. Si a esto le sumamos que ha sabido entender a la perfección el devenir del partido abriendo a las bandas y chutando desde la frontal del área ante una defensa muy aculada –así llega el 1-1 blanco- , los 30 minutos del croata son excelentes.

Y aunque noches como las de hoy no justifiquen su desorbitado precio. Aunque es de justicia asegurar que con todas las críticas recibidas, las justas y las más injustas, no ha estado al nivel esperado bien sea por propia culpa o porque él entrenador le había perdido en su un sistema en el que no tenía cabida, hay jugadores que tienen estrella. Esos mismos que a pesar de ser denominados de momentos, en tan solo un abrir y cerrar de ojos, y con media hora de ensueño, pueden iluminar la  más pésima de las funciones e incluso el mejor de los teatros, simplemente con su talento.

Subir

 
 

El mejor Nadal ya está de vuelta

Iván Calleja / 05-03-2013

 

Acapulco ha sido el escenario elegido por el tenista Rafael Nadal para volver a consagrarse en el tenis mundial. Su rival y amigo, David Ferrer apenas puso oposición ante el gran juego desplegado por el mallorquín. En tan solo 65 minutos demostró que está ya de vuelta y como siempre nos tenía acostumbrados antes de su lesión. Al acabar la final del abierto de Acapulco y tras vencer con cierta comodidad a Ferrer por 6-0 y 6-2 aseguró que va a estar en Indian Wells.

“Veremos cómo responde la rodilla esta semana en Indian Wells cuando juegue en un partido oficial. Ese va a ser un gran test para mí”, comentaba el tenista español. A pesar de haber jugado a un gran nivel durante todo el torneo y doblegar a David Ferrer en la final, Rafa Nadal se mostraba cauto en cuanto a su lesión ya que ha sufrido alguna molestia durante dicha competición. Ahora bien, tras lograr su segundo título del año las mejoras van aumentando y poco a poco el español intentará recuperar su mejor tenis y luchar cada día más.

Sin ninguna duda, es otra gran noticia tras proclamarse campeón del abierto de Sao Paulo y hace apenas unos días conseguir adjudicarse el abierto de Acapulco. Dos torneos en apenas 15 días que han servido al mallorquín para coger el tono físico ante tenistas importantes de talla mundial. Es duro y muy difícil para un jugador como el español recuperarse al máximo nivel tras una lesión tan importante como la que se produjo en su pierna izquierda. Y más cuando venía de su mejor momento (antes de la lesión) de su carrera deportiva. Pero, dejando al margen la importancia de los títulos, estos triunfos le dan a Rafa Nadal una brutal fuerza moral para encarar su futuro más próximo.

“Ahora el objetivo es tomar contacto con la pista para ver si la rodilla me responde bien. A nivel de resultados, que sea lo que Dios quiera, no son una prioridad para mí. Hoy sé que puedo jugar en tierra y para mí eso es muy importante. La semana que viene intentaré en pista dura, pero creo que después de un periodo largo de no jugar habrá un proceso para adaptarse”, manifestaba el tenista español tras la final en Acapulco. La mejoría ha llegado y eso es algo positivo para Rafa Nadal quien busca lentamente recuperarse y sentirse cómodo en todos sus partidos.

La lesión ha sido una fase que ha dejado huella en el tenista. Por eso, es importante ir creciendo partido a partido en cuanto a moral y recuperar su gran físico con el que siempre le hemos visto luchar. Por sus declaraciones y por su juego, todos podemos ver a un Rafa Nadal cauto y tranquilo por su tenis, sabiendo que antes o después le tocará ceder algún partido pero que lo más importante y la recuperación de su rodilla izquierda.

Subir

 
 

Ruth Beitia sigue volando alto

Javi García Bravo / 05-03-2013

 

Ruth BeitiaComo suele ser habitual, el atletismo español pasa «de puntillas» por el panorama de los medios españoles. Mientras se jugaba el Madrid-Barça o Nadal ganaba su segundo Abierto de México, en el norte de Europa, en la fría Suecia, nuestros atletas españoles disputaban el Campeonato de Europa de Atletismo Indoor.
           
Lejos, muy lejos de España. Lejos, muy lejos de todo lo que salpica al mundo del atletismo actual. Pasado por el momento el tornado del dopaje, nuestros atletas han hecho una gran actuación en tierra sueca. Primero Isabel Macías para conseguir una plata en 1.500 m, después Kevin López en 800m y Juan Carlos Higuero en 3.000 m, lo que era su primera participación en esa modalidad.
           
Y por último, Ruth Beitia. Una de las mejores atletas de la historia de España que pasó en julio por los micrófonos de HA10 TV. Después del cuarto puesto en los JJOO de Londres, decidió que su carrera llena de medallas tenía que acabar aún mejor Se dio un año más y a un mes de cumplir 34 años ha conseguido su primer oro en un Campeonato de Europa «bajo techo». Tras las platas de Madrid 2005, Turín 2009 y París 2001, así como el bronce de Birmingham 2007, al fin llegó el preciado oro.
           
Llegó saltar 1.99 m, tres centímetros más que sus competidoras, y se proclamó así campeona de Europa Indro. Es la mejor de Europa en pista descubierta y cubierta, tiene medallas en campeonatos del mundo, europeos, saltadora de altura de España en varias ocasiones, cuenta con más de 50 internacionalidades para nuestro país… una de las mejores atleta que da sus últimos coletazos en la élite, pero que sigue volando alto y consiguiendo las metas que se propone.

Con la madurez deportiva que la caracteriza, Ruth se enfrentó a la campeona olímpica, a Alessia Trost, la joven italiana de 19 años que ya sabe «volar» por encima de los dos metros, y a las dos anfitrionas en la final, pero nadie pudo parar sus ganas eternas de ganar y de seguir luchando hasta que el cuerpo aguante, y dejar el nombre de Ruth Beitia como ha estado siempre, en lo más alto de un atletismo español que no vive su mejor época.

Subir

 
 

Pitbull ladró fuera de la cancha esta vez

Pablo Flores / 03-03-2013

 

Hace pocas semanas atrás me daba mucho gusto escribir de lo maduro y buen jugador que es Gary Medel, creía que por fin sus niñerías se habían acabado y que por fin jugar en una de las ligas más competitivas lo transformarían no solo en un mejor jugador, sino que un profesional. Nuevamente me siento a escribir del comportamiento irracional del gran volante, un comportamiento que a Medel lo deja muy mal parado, que la posibilidad de que un grande cuente en sus filas y que cada vez que entre a la cancha sus compañeros tengan que preocuparse que en cualquier momento puedan queda con uno menos.

El gran incidente que ha recorrido las principales noticias del deporte te dejan como un energúmeno que no puede controlar su temperamento, que no mediste las consecuencias de tus actos y que incluso un hombre de la ley quedo herido por patear una silla al ser expulsado.

Pitbull querido, entiendo que te enfrentaste a un arbitraje paupérrimo, creo que no es tu culpa, que no tuviste mayor educación y que no sepas enfrentar la presión, pero como a si de injusta fue tu segunda amarilla, lo es también que un policía reciba un botellazo por la fata de control de tu ira.

Te quiero ver grande, me enorgullece las palabras de aliento de tus fans sevillanos, pero me asusta tu indisciplina y descontrol, valoro tu perseverancia y tu entrega , pero temo de tu falta de conciencia.

Creo que el patadón que le propinaste a Thiago fue sin intención y lamento que él tenga que pagar con dos meses con una lesión. La segunda amarilla fue un invento del peor árbitro de la Liga. Pero tu reacción me dolió porque como compatriota me llenó de vergüenza y espero que las fechas de suspensión te llevan a darte cuenta que no basta con ser un gran volante. Te espero en la Roja para conseguir la clasificación, pero nunca más nos hagas vivir otro papelón.

Subir

 
 

El caos de la final de Copa (volumen 2)

Fran Erustes / 02-03-2013

 

El hombre. Dícese de la especie humana que tropieza dos o más veces con la misma piedra, y si además es español, las caídas pueden ser de una magnitud inigualable. Ha vuelto a suceder. Nuevo caos para determinar la fecha y la sede de la Copa del Rey.

A diferencia de otros países, a priori más civilizados y que poseen una sede específica para este tipo de partidos, llegue quien llegue a la final, en España nos gusta crear conflicto y llenar las páginas de los diarios hasta que se decide la sede final.

Este año se jugarán el torneo Real Madrid  y Atlético de Madrid. La lógica lleva a imaginar que el estadio que albergará dicho encuentro esté en esa comunidad, ya que los dos equipos son de la misma ciudad, sería un buen espejo para la posible elección de Madrid como sede olímpica en 2020 y daría un respiro al sector servicios de la ciudad en plena ola de crisis. Además los aficionados reducirían sus gastos al no tener que desplazarse a otra ciudad con los gastos que esto conlleva. Ahora bien, el Atlético de Madrid quiere jugar en su estadio (por un supuesto pacto con el club blanco de alternar sus estadios cuando disputaran una final entre ambos), y el Madrid quiere el Camp Nou. ¿Por qué? A parte de de por fastidiar. Por dar más morbo al asunto. ¿Se imaginan el estadio culé lleno de banderas españolas y entonando gritos contra Cataluña? Los representantes azulgranas nunca lo permitirían y se inventarían supuestas obras como hicieron los madridistas la pasada campaña.

Se baraja San Mamés como despedida a su larga y exitosa historia y tradición en este torneo pero de nuevo los matices nacionalistas no pondrán facilidades para ello. Mestalla no parece mala opción, salvo por el desplazamiento masivo desde Madrid y La Cartuja. Sí, La Cartuja, ese estadio en Sevilla que está muerto de risa y que no se usa para nada sería una gran opción y que empezara a albergar todo este tipo de partidos de una vez por todas y así amortizar su construcción.

A esto se suma que la fecha ideal para el partido es el sábado 18 de Mayo. Perfecto ¿no? Pues no. El gran festival de eurovisión amenaza con adelantarlo al viernes porque TVE no quiere perder audiencia. Esto conllevaría que no acudiría tanta gente al ser día laboral, no gastarían tanto dinero en hostelería y tendría menos repercusión a nivel mundial. Con esto se demostraría que las personas no somos nadie y sólo importan los contratos televisivos, las audiencias y el dinero una vez más.

Por tanto ¿que debe primar?, ¿los aficionados, o el dinero?, ¿el fútbol, o eurovisión? ¿Madrid o Barcelona? Todo esto no sucedería si no fuéramos tan incompetentes y sentáramos las bases de este deporte de una vez por todas y nos dejemos de tanta parafernalia y tanta tontería. Aunque pensándolo bien, con tanto corrupto que bases vamos a sentar. Nos lo merecemos. Así que una vez más, sólo nos queda disfrutar del mayor espectáculo de la era moderna. El fútbol.

Subir

 
 

Cargando la moral

Sergio Moreno / 02-03-2013

 

Victoria contundente en el Clásico del pasado martes frente al FC Barcelona, y de qué manera. Tres goles en 68 minutos, dejando muy tocados a los blaugrana, que en una semana se están jugando dos tercios de la temporada. Teniendo la Liga en el bolsillo, y habiendo perdido la posibilidad de entrar en la final de Copa, tan sólo queda un enfrentamiento clave, el 12 de marzo frente al AC Milan, en casa, en el Camp Nou, delante de todos sus seguidores, con la dura empresa de remontar un 2-0 más que adverso para sus propios intereses.

Es un momento delicado porque se puede decir adiós a la temporada demasiado pronto, con el consecuente aburrimiento que podría ocasionar jugar solamente una competición desde ese instante hasta final de temporada, lo que podría conllevar a la pérdida irremediable de puntos en beneficio de un Atlético luchador y un Madrid creyente por encima de todo.

Por su parte, el Real Madrid ha conseguido renovar su moral tras esa victoria en casa del ‘enemigo’, con los jugadores sintiéndose cómodos en el campo, anulando totalmente a todos y cada uno de sus compañeros de profesión azulgranas y volviendo a casa como triunfadores, como héroes, y sabiendo que ahora les espera una final contra otro de sus históricos rivales, el Atlético de Madrid, equipo que le tiene tomada la medida al conjunto blanco en las finales pero que lleva sin ganarles trece años, desde que los colchoneros descendiesen a Segunda División tras vencer en el Santiago Bernabéu por un gol a tres.

A los blancos les queda lo más difícil, coronarse en Old Trafford. Nunca antes el Real Madrid ha superado una eliminatoria de Champions tras un empate a uno en la ida, y en casa. Y para que el panorama sea aún peor están las estadísticas, que también dicen que el ManU, como le llaman allí en Inglaterra, nunca ha perdido una eliminatoria tras cosechar un empate fuera de casa en la ida. Pero ya se sabe que las estadísticas están para romperlas y más aún después de haber aunado tanta moral a ritmo de vértigo en estos últimos partidos, el más postrero frente al Barça para finalizar esa carga de moral. Sin embargo, los blancos no pueden pensar que habiendo llegado a la final de Copa han solucionado una temporada que hace una semana pintaba muy negra. Ahora está gris, y para que se vaya tornando de colores alegres es necesario eliminar al ManU, porque lo que más importancia tiene en esta temporada para el Real Madrid es la Champions League, no un torneo menor como es la Copa, aunque no deja de ser un posible título más.

A principio de temporada dije que el Real Madrid ganaría Copa y Champions, que la Liga este año era del Barça, y, de momento, no me estoy equivocando demasiado. Incluso dos días antes del choque entre ambos, supedité el pase de los blancos en Champions a su victoria ante el Barça en Copa. Sigo sin desviarme demasiado de mi pronóstico. Y aún sigo creyendo con total seguridad que el conjunto de José Mourinho se alzará con esos dos títulos, aunque va a ser más complicado de lo que pensé en un principio.

Subir

 
 

A medio gas

Beatriz Lizuain / 01-03-2013

 

Todos sabemos que Rafa Nadal no está pasando por sus mejores momentos. Desde su lesión en su rodilla izquierda, el tenista español no ha conseguido estar al 100% pero aún así, está cosechando éxitos allá por donde va.

A la vista está que el ex número uno del mundo acaba de conseguir el pase a octavos tras la derrota de Schwartzman en el Abierto Mexicano al clasificarse 6-2, 6-2 al argentino. A pesar del triunfo claro del español, Nadal dejó ver que aún le cuesta, que no está recuperado del todo y que aquella lesión que le dejó fuera de la pista durante aquellos siete meses, aún le hace sombra sobre el terreno de juego.

Hay que ser positivos, el jugador mallorquín ha dejado claro en la rueda de prensa dada el pasado miércoles que lo que quiere es recuperarse del todo para poder competir en plenas condiciones físicas y volver a ser el de antes. "Mi objetivo prioritario al día de hoy es que la rodilla se recupere al cien por ciento y poder volver a competir y entrenar en plenitud de condiciones cuanto antes. Si eso ocurre los objetivos serán iguales que han sido siempre", declaró el jugador.

Está claro que después de una lesión así, el tiempo de recuperación es largo y lento pero paso a paso se irá consiguiendo. De momento así es, Nadal ha vuelto a conseguir otro triunfo y a la espera estamos de si seguirá así hasta el final de esta competición. Si no, tampoco pasa nada, lo importante es la actitud y él la tiene.

Siempre ha sido un tenista que ha demostrado su fuerza sobre la pista y en estos días ha dejado claro que su rodilla va a mejor, eso si, tomando precauciones para cuando juegue en pista dura porque ese será su punto débil donde veremos si realmente está recuperado o no. Se verá poco a poco. Según como acabe este Abierto Mexicano se decidirá si acudirá al siguiente torneo.

Crucemos los dedos y que nuestro mejor tenista se recupere al 100%, consiga volver a ser el que era antes y que recupere ese puesto Nº 1 del mundo. Es lo que ansiamos todos los seguidores de Rafael Nadal y lo conseguirá. La gran máquina aunque ahora esté a medio gas, volverá a tirar a máxima potencia. 

Subir

 
 

Lío a la vista

Alex Boubeta / 01-03-2013

 

Una temporada más, la final de la Copa del Rey carece de sede y de fecha una vez conocidos los dos equipos que la jugarán. Es el problema de cada temporada que nunca se soluciona, por eso siempre vuelve a ocurrir. Demuestra el desprecio de la Real Federación Española hacia su competición, la Copa del Rey. Esta semana se han resuelto las semifinales en favor de Real Madrid y Atlético, que han eliminado a Barcelona y Sevilla respectivamente, y la final del torneo del KO ya suscita controversia.

La final será, pues, un derbi madrileño entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Ambos tenían un pacto no escrito en el pasado según el que se alternaban el Bernabéu y el Calderón cada vez que se enfrentaban en una final de Copa. La última fue en 1992 en el Bernabéu con victoria del Atlético de Madrid, así que en esta ocasión tocaría el Calderón como escenario de la final. Cerezo, presidente rojiblanco, ya está haciendo campaña para esta opción, que parece ser la más probable. Sin embargo, aunque suene extraño, el Atlético de Madrid ganó las tres finales disputadas en el Bernabéu, mientras que el Real Madrid salió victorioso en la única jugada en el Calderón.

Pero parece que el Real Madrid no está muy de acuerdo en que el Calderón acoja la final entre madrileños. Siguiendo los criterios de neutralidad y capacidad, el club blanco piensa en el Camp Nou como el escenario ideal. Es la reedición del conflicto del año pasado, cuando el Barcelona quería jugar la final contra el Athletic en el Bernabéu, y el Real Madrid lo impidió aludiendo a las ya célebres a la vez que dudosas obras en los cuartos de baño.

En esta ocasión parece que el Barcelona tiene una excusa más fácil, puesto que, en el fin de semana en el que está fijada la final hay jornada de liga, la antepenúltima, y los azulgrana tienen partido en casa. Otra consecuencia de lo rematadamente mal que están elaborados los calendarios en el mundo del fútbol: que coincida en un mismo fin de semana la final de Copa con jornada de liga. En cualquier caso, ir a jugar la final a Barcelona con las dos aficiones en Madrid resulta bastante difícil de comprender.

Además de la sede, la otra cuestión problemática es la fecha. En principio estaba prevista para el sábado 18 de mayo, pero, ¡qué mala pata!, coincidiría con el festival de Eurovisión y TVE no quiere renunciar a ninguno de los dos eventos, así que urge buscar otra fecha o, al menos, otro horario. Que se tenga que cambiar una final por coincidir con Eurovisión, ese festival de tanto prestigio, es de risa. Pero en esas están. El domingo o el viernes parecen ser las alternativas.

En conclusión, cada temporada asistimos a la misma pantomima para organizar la final de Copa. Es el resultado de las chapuzas de la RFEF con la única competición anual que organiza. Sería mucho más fácil si, antes de empezar la temporada, fijara una fecha, una hora y una sede, como cualquier competición que se precie, como la Champions o la Europa League, pero está claro que Villar no quiere aprender.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo