Un 2013 lleno de récords
 
La semana grande de Pau
 
Fernando Alonso censurado
 
Nadal sigue batiendo récords
 
Cancellara: un romántico y su cita con el récord de la hora
 
Colunga: “Si estamos peleando por la Europa League”
 
Vettel culmina la F1
 
Adrián: "Ha salido el partido perfecto"
 
La paz y la solidaridad, dosis necesarias para el deporte
 
Un Mundial en casa
 
¿Cómo va la ÑBA?
 
El “virus FIFA”, una pandemia sin cura
 
Chapó por Gasol en apoyo a Filipinas
 
Planeta Cristiano
 
El derbi menos cantado
 
La República Checa se impone a Serbia en la final de la Copa Davis
 
El primero de los mortales
 
Mireia Belmonte, ejemplo de superación
 
Locura sobre las ruedas de una Ducati
 
Competiciones, pereza y periodismo
 
No vendamos la  piel del oso antes de cazarla
 
María Vasco se retira
 
Isco, el chico de oro
 
Un cambio a tiempo en la ACB
 
Nadal, un rey que reina sin corona
 
Verdasco y Marrero, la dupla española
 
El 'rookie' se transforma en leyenda
 
Sólo hacía falta seguridad
 
Mikel González: "No les hemos puesto las cosas demasiado difíciles y con el marcador a favor juegan muy tranquilos"
 
El todo o nada de Roger Federer
 
Me gustan las motos
 
NBA: favoritos, decepciones y sorpresas que ya no son
 
Victoria con sabor a número 1
 
Al Sevilla se le acaba el tiempo
 
Un ‘Chacal’ anda al acecho
 
La Fórmula 1 necesita un cambio radical
 
Godín: "Diego y Villa nos ayudan mucho"
 
Albizua: "Pensaba que no iba a debutar. Al final sí, y me voy contento por esa parte"
 
Ferrer vuelve a destronar a Nadal
 
El regreso del pequeño ‘Pooh’
 
Todo sigue igual en F1
 
Rakitić: "Después de encajar siete goles no hace falta mucha palabras de nadie"
 
Esto ya empieza a aburrir
 
 

Un 2013 lleno de récords

Sergio Moreno / 30-11-2013

 

Hace ya casi una semana que terminó el ‘circo’ de la Fórmula Uno, de nuevo con el mismo vencedor: Sebastian Vettel. Y es que este jovencito alemán se proclamó tetracampeón del mundo con 26 años 3 meses y 24 días, el más joven en la historia en lograrlo.

Pero es que anteriormente también fue el tricampeón más joven, el bicampeón más joven y el campeón más joven. Vettel ha hecho historia, sin duda alguna, en la Fórmula Uno, a pesar de tener un acompañante, su coche, que deja por los suelos al resto de los de la parrilla.

2013 ha sido el año en el que se han roto récords a diestro y siniestro. La mayoría de ellos por parte de Red Bull y Sebastian Vettel, como por ejemplo el número de victorias en una misma temporada. Schumacher lo dejó en 13 y su ‘heredero’ ha dejado en la misma cifra este año su número de victorias, igualando así un récord que hasta hace unos años parecía inigualable debido a la igualdad latente desde la supremacía de Ferrari.

No obstante, Red Bull ha conseguido un coche que año tras año ha sido superior a sus competidores y le ha proporcionado a Vettel un instrumento mucho más eficaz para ganar carreras, conseguir poles y romper un buen puñado de récords.

También ha sacado 155 puntos al segundo clasificado, a Fernando Alonso, que solamente pudo ganar dos carreras durante toda la temporada. Aquí se demuestra la total superioridad de la dupla Red Bull – Vettel frente al resto, aunque en unos tiempos en los que el coche es el 90% del resultado de carrera.

Para más inri, Vettel amenaza los números del ‘Kaiser’, ya es cuarto en victorias (con 39, ya por delante de Fernando Alonso), tercero en poles (con 45, a 23 de Michael y 20 de Senna), octavo en podios (o séptimo empatado con David Coulthard con 62) en podios y cuarto en títulos mundiales, sólo por detrás de Schumacher (con siete), Fangio (con cinco) y empatado con Prost a cuatro.

Parece cuestión de tiempo que se haga con todos los récords habidos y por haber en la Fórmula Uno, y digo que parece cuestión de tiempo porque Red Bull no afloja año tras año, sino que está más fuerte y además tiene pinta de que los demás constructores no consiguen dar con la tecla y eso les viene bien.

Quizá una posible llegada de Ross Brawn nuevamente a Ferrari, tras su salida de Mercedes, dé vidilla a un campeonato que hace unos cuantos años que está muerto. Puede que la dupla Alonso – Ross Brawn acabe por terminar con la supremacía de Red Bull en 2014. Ya se verá.

Subir

 
 

La semana grande de Pau

Fran Erustes / 30-11-2013

 

Esta semana se ha celebrado en Estados Unidos el día de Acción de Gracias y desde España nos queremos sumar a tan patriótica fiesta porque somos muy afortunados de  tener a un deportista como Pau Gasol.

Es cierto que Noviembre empezó para él de forma horrorosa, coincidiendo con la fiesta de Halloween, debido a problemas respiratorios que le tenían lejos de su mejor nivel. Pero los días fueron pasando y al llegar el día  en el que todas las familias americanas se sientan en torno a un pavo, Pau ha demostrado quien es realmente.

En primer lugar, al donar mil dólares a los afectados de la catástrofe de Filipinas por cada punto que anotase en el partido contra Golden State. Y precisamente no se quedo corto. 24 fueros los tantos que subieron al marcador. Además, esa iniciativa tuvo una gran repercusión a nivel mundial y miles de ciudadanos anónimos se sumaron a la causa, aportando cada uno lo que pudiera.

La semana seguía y esta vez a Gasol le tocaba recoger un premio. El premio que le reconoce como tercer mejor deportista de toda la historia, sólo superado por su amigo Rafa Nadal y por el legendario Miguel Indurain. Su trayectoria con la selección española y como abanderado español en la NBA, le han llevado hasta este escalón del pódium. No hay que olvidar que tanto Rafa como Miguel, pertenecen a deportes individuales y no en equipo como Pau.

Por último y cuando ya se pensaba que no podía finalizar mejor la semana, la estrella del baloncesto español tiene una soberbia actuación contra Brooklyn y consigue superar al mítico alero alemán, Detlef Schrempf para colocarse como el segundo máximo anotador europeo de todos los tiempos en  la NBA, sólo por detrás del inalcanzable Dirk Nowitzki y por delante de estrellas como Tony Parker o Stojakovic y de leyendas como Divac, Sabonis o Kukoc.

Por todas estas acciones, estadísticas, premios y espectáculos que nos da cada día el mayor de los Gasol, además de ser el único que tira hacia delante en la mítica franquicia de Los Ángeles al no estar Kobe Bryant, y por su incondicional ayuda humanitaria, es digno de mencionar que en estas fechas de acción de gracias, desde aquí, agradezcamos a Pau todas las alegrías que nos da, no sólo a nosotros, si no a los que más ayuda necesitan. Que grande eres Pau.

Subir

 
 

Fernando Alonso censurado

Beatriz Lizuain / 29-11-2013

 

El Twitter de Fernando Alonso será censurado por Montezemolo para que no se filtren informaciones sobre Ferrari, contenido que sólo podrá dar la 'scuderia'. Pero esta medida no es sólo para el piloto español sino para todos los empleados de Ferrari.

“Lo prohibiré en el sentido de que Alonso (digo Alonso como todos) puede escribir en Twitter todo lo que quiera, pero sobre lo que concierne a Ferrari lo dice Ferrari. Porque si no, nos arriesgamos a crear situaciones que pueden alterar el ambiente y la tranquilidad del equipo, que siempre ha sido, para mí, este año muy importante. Yo siempre he dicho este año que cuidado, primero de todo, con el comportamiento”, declaró Montezemolo en una televisión italiana.

Desde que se ha conocido la noticia las polémica ha saltado como la espuma por el tema de la censura en una red social que está abierta a todo el mundo pero Montezemolo ha dejado bien claro que los pilotos y demás empleados podrán escribir lo que quieran en Twitter respecto a su vida privada u otras actividades que no tengan nada que ver con el equipo, que para eso ya existe un departamento de comunicación.

Y es que, Fernando Alonso es uno de los pilotos de F1 que más utilizan este medio para comunicar sus actividades, tanto deportivas como personales,  a sus casi dos millones se seguidores. Pero ahora esto ya se acabó. Ya no se sabrá más que van a hacer a no ser que se consulte la cuenta oficial de Ferrari.

Desde que surgieron las redes sociales está claro que se han convertido en algo muy importante en nuestras vidas y nos sirven como medio de información y expresión. Y han llegado hasta tal punto que no podemos vivir sin ellas y que las utilizamos para contar nuestro día a día. ¿Es quizá ésta una buena forma de controlar las informaciones?

En mi opinión me parece algo excesivo que se tenga que “prohibir” qué escribir en Twitter ya que es un medio libre para todos e intervenir las informaciones para evitar unas supuestas filtraciones no es la mejor solución, lo que hacen es quitar la libertad de expresión. Pero por otro lado es normal que la propia escudería quiera controlar lo que dicen sus pilotos para evitar enfrentamientos o malas interpretaciones.

De momento, Fernando Alonso no se ha pronunciado al respecto así que no sabremos cómo quedará el tema al final y, ahora, quien quiera saber sobre Ferrari ya sabe, a seguir la cuenta oficial.

Subir

 
 

Nadal sigue batiendo récords

Ismael Barquero / 28-11-2013

 

Desde que Rafael Nadal conquistó en 2005 su primer título de Roland Garros, se le ha comparado con los mejores tenistas de la historia, en especial, con Björn Borg. Hasta que el paso del tiempo ha ido enterrando al tenista sueco, superado ya en casi todo por el balear, a excepción de sus resultados en hierba: Borg acumula cinco coronas en Wimbledon por dos de Rafa que, sin embargo, ha disputado cinco finales. El mayor pulso que han tenido ha sido en Francia, pero en 2012 Nadal superó el número de victorias en el torneo parisino cuando levantó por séptima vez la Copa de los Mosqueteros. El último récord superado por Nadal es el de  de 109 semanas como número uno en la  ATP que ostentaba Borg y que Nadal ha superado.

Con 110 semanas como número uno, Nadal se coloca en la sexta posición en el ranking histórico que lidera Roger Federer con 302 semanas. La diferencia que mantiene el español en la clasificación mundial sobre Novak Djokovic, 770 puntos, le permitirá a Rafa, que se perdió en 2013 el Open de Australia, seguir dominando el circuito hasta bien entrada la gira europea de tierra en mayo, que es cuando acude a la defensa de 4.000 puntos, entre los Masters 1.000 de Madrid, Roma, y la cita cumbre de los Internacionales de Francia.

Hasta el inicio del torneo de la Caja Mágica el 5 de mayo, Nadal, que sumará entonces 133 semanas como primero del ranking, defiende 950 puntos menos que su rival serbio, que tiene la presión de empezar el año con la obligación de retener la corona del primer grande si no quiere ver como las distancias con el actual número uno siguen aumentando.

Nadal piensa ahora nada más que en descansar y en la puesta a punto para un nuevo año. Dispondrá de dos semanas de vacaciones antes de dar comienzo la pretemporada que él mismo asegura “tiene que ser mejor que la de otros años para llegar bien a final de temporada”. Rafa, es el tenista que más partidos ha ganado esta temporada, 75, y por ello pasará por varias revisiones médicas para  confirmar que sus rodillas están en perfectas condiciones. 

Además el tenista español es ambicioso y espera poder conservar este número uno durante mucho tiempo. Comenzará otro año más con la ilusión de ganarlo todo pero sobre todo recalca la importancia de hacer buen papel en otras superficies y  como el determina “ganar en casa”, en tierra batida, sin olvidarse de su país. Por lo que esperamos que España vuelva a poder aspirar al título de la Copa Davis.

Porque es impensable que si los tenistas españoles mantienen este nivel no se consiga, al igual que es indudable que si Nadal no sufre ningún tipo de percance durante su pretemporada o ya entrada la temporada seguirá conservando el número uno, pese al gran momento de Nole.

Subir

 
 

Cancellara: un romántico y su cita con el récord de la hora

Alberto Bote / 27-11-2013

 

En un tiempo de decadencia del ciclismo en el acapara portadas y cabeceras informativas más por escándalos de dopaje que por gestas de época, Cancellara ha decidido honrar el ciclismo de raza, el clásico, el que mantenía en vilo delante del televisor a cientos de miles de espectadores, y reactivar el afamado récord de la hora.

Para los amantes del ciclismo de los últimos años esta prueba probablemente sea más una desconocida que un evento a admirar.  Un mito enterrado en el olvido que los viejos del lugar recuerdan con pasión pero algo lejano y apartado de la memoria más reciente. Aquel reto que fue una prueba con mayúsculas pero que hoy es un gigante dormido. Pero quizá por ello Fabian Cancellara ha decidido desempolvar la caja de los recuerdos y en un acto de romanticismo admirable que le honra, ha sacado a la palestra una cita ciclista que siempre trajo imágenes para el recuerdo. Bata o no la mejor marca vigente que pertenece a un semidesconocido Ondrej Sosenka. Eso es casi lo de menos.

Y es que para los que aún son jóvenes, como es mi caso, la eterna lucha entre Tony Rominger y Miguel Indurain por pulverizar el récord de la hora es un recuerdo con sabor a la mejor épica. Una lucha colosal entre el suizo de Mapei y el navarro de Banesto que llegó a tal punto de rivalidad que hasta provocó que se crearan monturas especiales como ‘La Espada’ de ‘Miguelón’ o la bici en forma de semihuevo de Rominger. Entre tanto, y por si la emoción fuera poca, se coló entre ambos de ambos el británico Chris Boardman, una bestia del velódromo venida del ciclismo en pista –donde se proclamó campeón olímpico en Barcelona en la modalidad de persecución- y que retó cara a cara a los dos colosos del ciclismo en carretera batiendo sus récords en varias ocasiones con una sangre fría pasmosa.

Pero a pesar de aquella época dorada de esta prueba y de la repercusión mediática y popular que alcanzó, la UCI decidió en el año 2000 anular aquellas marcas porque consideraba que eran ‘mejores marcas’ que sus predecesoras al estar realizadas con bicicletas especializadas para la prueba. Una mancha más del máximo organismo internacional que se preocupó más en emborronar una etapa gloriosa realizada a golpe de pedal que en ensalzarla. Aún así, nadie podrá borrar de la memoria aquellas apasionantes tardes de expectación ante esos colosos con casco aerodinámico y mallas como tampoco lo podrán hacer con las marcas anteriores que establecieron Merckx, Anquetil o Coppi entre muchos otros.

Pero volviendo al presente solo queda decir que hay que quitarse el sombrero ante Cancellara. En unos años donde priman por encima del cualquier esfuerzo los resultados en las grandes su guiño al pasado es de merecido aplauso. También el esfuerzo que otros dos gigantes contra el crono como Bradley Wiggins y Tony Martin están realizando al aceptar el duelo, siempre indirecto eso sí, y desafiar también el récord de la hora. Una muestra de cariño, un gesto tan lunático como bello de romanticismo que ennoblece sus figuras. Pero aún más importante es lo que conlleva porque puede ser ese imprescindible giro de 180 grados que el ciclismo necesitaba para volver a tener ese aire de grandeza que nunca debió perder. El paso definitivo para abandonar el abismo al que algunos querían abocar el más bello de los deportes conocidos y encauzarlo al olimpo de las disciplinas deportivas, el lugar que nunca debió perder.

Subir

 
 

Colunga: “Si estamos peleando por la Europa League”

Nazario Díaz / 26-11-2013

 

Lucas Alcaraz Adrián Colunga , delantero asturiano del Getafe CF regresó al Vicente Calderón después de haberse perdido tres partidos (Villarreal, Valencia y Elche) a causa de una rotura de fibras. Formó en la punta de ataque del equipo titular que salió el pasado sábado con intención de prolongar su buen estado de forma ante el segundo clasificado este otro derbi madrileño. Adrián ha marcado ya tres goles en lo que va de temporada y en lo que le duró el fuelle al conjunto azulón, fue de los jugadores más activos de la primera mitad. Tras finalizar el encuentro, Colunga estuvo con HA10 para contarnos sus sensaciones después de la durísima derrota por 7-0.

- El resultado no deja mucho para comentar, ¿crees qué la expulsión de Valera ha sido lo que ha desencadenado el aluvión de goles de Atlético en la segunda parte?
-Sí, yo creo que nos condicionó pero sobretodo porque nos trastocó todos los planes que teníamos, creo que no supimos amoldarnos a jugar con uno menos y lo pagamos con una goleada. Yo creo que era evitable, estábamos bien, nos meten el primer gol en una jugada de estrategia, que también es evitable. Al final tenemos que olvidarlo, pasar página y pensar en el viernes, en el partido del Levante.

- Es un resultado duro en un campo difícil, pero la Europa League sigue alcanzable, queda mucha temporada, ¿es el objetivo de este Getafe que ha empezado con ese buen ritmo?
-Sí, por supuesto, yo creo que el partido de hoy es un error, condicionó la expulsión, luego no estuvimos cómodos y lo pagamos en un campo que es difícil y con buenos futbolistas. Hay que olvidarlo e intentar corregir los errores que hemos tenido y pensar en el próximo partido. Yo creo que si estamos peleando por la Europa League, tenemos que seguir porque creo que nos lo merecemos.

- ¿Qué os ha dicho el míster?
-Es mejor no hablar, hablaremos seguramente el lunes.

Subir

 
 

Vettel culmina la F1

Iván Calleja / 26-11-2013

 

Este fin de semana nos hemos despedido del Mundial de Fórmula 1 de Brasil con muchos acontecimientos entre las curvas del circuito de Sao Paulo. Vettel, Webber y Alonso los grandes protagonistas de la carrera.

Para empezar Sebastian Vettel consiguió un nuevo pódium proclamándose por décimo tercera vez campeón del mundo, nueve consecutivas, igualando el récord del excepcional Schumacher en 2004. Una vez más volvió a colocarse en el primer puesto dejando a sus contrincantes con la victoria a punto de caramelo.

Nuestro querido piloto español, Fernando Alonso, finalizó el Mundial con un merecidísimo segundo puesto a pesar de haber quedado tercero en la última carrera. Estuvo cerca de conseguir ese pódium pero al final no pudo ser, se tuvo que conformar con ese tercer puesto y un segundo, a bastantes puntos del primer puesto, en la clasificación global. Este año no ha estado mal aunque todos esperamos que el próximo 2014 sea mejor y podamos ver a nuestro asturiano campeón del mundo con ese Ferrari.

Webber, entre alegre y triste, consiguió acabar segundo en la carrera y tercero en la clasificación total de la Fórmula 1 en la que se despidió diciendo adiós a muchos años de trabajo, esfuerzo y recompensas. Quiso poner punto y final antes de tiempo porque según reconoció, esta competición ya no le "satisfacía más" y que prefiere darle un nuevo giro a su vida en el Mundial de Resistencia (WEC) con Porsche en 2014. Después de la carrera todos sus compañeros y demás escuderías se despidieron con una gran ovación para el piloto que lo agradeció paseando de camino al box en su coche sin casco y sin guantes para disfrutar de sus últimos momentos sobre el volante.

Hay que reconocer lo emocionante que llega a ser esta competición. La Fórmula 1 es uno de los deportes estrella y que más agitación provoca sobre los circuitos. Este año nos deja uno de los grandes, Webber, y en los próximos años se nos hará raro no ver su nombre entre los primeros puestos de las carreras junto a Vettel o Alonso, entre otros.

Es una pena que este deporte no le llene en este momento de su vida pero esto es así, un día estás aquí y otro día allí. Al menos siempre nos quedará esas grandes carreras que nos deja en el recuerdo. Este australiano ha tenido un duro paso por su escudería en el que ha tenido altibajos y no ha podido demostrar su verdadera valía. Pero es el momento de que cambie de aires y disfrute de su nueva etapa en la que seguro que las cosas le irán muy bien porque el que nace siendo piloto, muere siendo piloto y Webber es así, se dejará la piel en lo que haga y triunfará. Quizá el Mundial de Resistencia (WEC) sea su destino definitivo en el que se culmine como piloto.

Subir

 
 

Adrián: "Ha salido el partido perfecto"

Javi García Bravo / 25-11-2013

 

Lucas Alcaraz Adrián, delantero del Atlético de Madrid. Asturiano de nacimiento, comenzó su andadura futbolística en el R. Oviedo. Tras un año en Segunda B, dio el salto al Deportivo para jugar en Primera.. Tras dos cesiones al Alavés y al Málaga CF, en 2009 volvió a Riazor y tras el descenso del Deportivo en 2011, Adrián recaló en el Atlético de Madrid, club con el que ha conseguido la Europa League y Supercopa de Europa de 2012 y la Copa del Rey de 2013. El 2012 fue su gran año, mientras que en la pasada temporada y especialmente en esa se encuentra con mayores dificultades para entrar en el 'once' del Cholo. Tras la goleada al Getafe, se paró ante HA10 para mostrar su alegría por marcar su primer gol de la temporada.

-Una victoria redonda, ¿cómo valoras este 7-0?
-Ha salido el partido perfecto. Era un partido importante como lo es siempre, tres puntos muy importantes y la verdad es que el equipo ha marcado rápidamente y se ha puesto todo de cara.

-Saliste desde el banquillo y has marcado tu primer gol de la temporada, estarás satisfecho...
-Contento sí, siempre es importante. Todavía no había conseguido marcar y siempre para un jugador es importante hacer goles. Contento, pero sobre todo por la victoria del equipo y porque seguimos haciendo las cosas bien.

-Habéis ganado todo en el Calderón esta temporada, ¿cuáles son las claves de esta firmeza que demostráis?
-Es muy importante  ser fuerte en tu casa para poder hacer buenas temporadas. Somos fuertes, y también es muy importante nuestra afición, que siempre está ahí todos los partidos animando desde el primer minuto hasta el último. Y nosotros, que salimos con mentalidad de que cada partido es el más importante y que hay que ganar siempre.

-Goleadas hoy del Madrid y el Barça, pero el Atleti no se ha quedado atrás. Es más, ha marcado más goles...
-Contentos. Estamos contentos por ganar, y ganar haciendo goles. Yo creo que siempre es positivo, nos da mayor confianza cuantos más goles se hagan. Y además, mantenemos la portería a cero que también es importantísimo.

-Ha dicho Luis García que hay mucha diferencia entre R. Madrid, FC Barcelona y Atlético del resto... ¿desde dentro cómo lo veis?
-No es algo en lo que pensemos mucho. En la clasificación igual se está reflejando un poco así, pero creo que en esta Liga cualquier equipo te puede ganar y cada rival es complicado.

-¿Os da la sensación de que los rivales vienen aquí sabiendo que es muy difícil puntuar?
-No, yo creo que vienen con la ilusión de hacer un buen partido, pero ir a campos difíciles como el del Madrid, el del Barça o el nuestro es complicado. Supongo que vendrán con opciones de pensar que van a ganar. Está claro.

-Y ahora a Rusia, a por otra victoria más...
-Sí, intentaremos ir allí a hacer un gran partido, a seguir con la buena dinámica de la Champions e intentaremos ganar.

Subir

 
 

La paz y la solidaridad, dosis necesarias para el deporte

Carolina Sánchez J / 24-11-2013

 

El actual Papa de Roma, Jorge Bergoglio, lleva pocos meses en el Pontificado y ya ha suscitado polémica en muchos de los ámbitos de nuestra sociedad. Esta vez le ha tocado al deporte estar en el punto de mira de el Papa Francisco, una actividad que está siendo criticada por haberse convertido en un hecho en el que el dinero acaba siendo la mayor recompensa.

El pontífice destacó la importancia de este cambio, ya que según él “se han transformado a los atletas en mera mercancía de la que hay que sacar provecho”. Unas palabras que no han dejado indiferente a nadie de los que han asistido hoy al recibimiento de los delegados de los Comités Olímpicos Europeos.

El papa argentino explicó la falta de vocación de algunos de los que se dedican al ámbito deportivo, ya que para muchos su ilusión de pequeños se ha convertido en la constante lucha y sacrificio de todos los días que les ha metido en un mundo aislado del que querían realmente. Para Bergoglio practicar deporte conduce a la armonía, pero en el momento en el que el dinero y el éxito están por encima de la paz y del bienestar personal ya desaparece esa armonía que tanto defiende el Papa Francisco.

Para el pontífice es muy importante educar a los deportistas desde el sentido de la solidaridad, es decir, la tarea principal de los dirigentes olímpicos es la de “formar a los atletas alentados por la rectitud, el rigor moral y un agudo sentido de responsabilidad” según destacó Bergoglio. Por ello, el deporte ha de convertirse en vehículo principal para unir a personas de las diferentes naciones y siempre ha de promover actitudes positivas que estén por encima de la avaricia y el egoísmo, sobre todo si influye en el crecimiento personal de cada uno de ellos.

Una forma de demostrar al mundo que la religión influye de forma indirecta en ámbitos que para muchos es inimaginable, esto no es malo siempre que se saque una lección de ello.

Subir

 
 

Un Mundial en casa

Sergio Moreno / 23-11-2013

 

En 2010 se estrenó la modalidad femenina del Torneo Mundial de Fútbol Sala. Un hecho que abrió más fronteras, si cabe, a nuestro glorioso deporte español.

Aquel 2010, que ahora se antoja lejano, nos permitió albergar el primer Mundial femenino de fútbol sala de la historia. Ganó, como viene siendo costumbre, Brasil, con un contundente 5-1 frente a una Portugal que no esperaba tal vendaval.

España en aquel 2010 quedó tercera, ganando por 3-0 a Rusia, la siempre cuarta en discordia junto a las que se han acostumbrado a copar el podio: Brasil, Portugal y España.

Este año España volverá a tener el honor de celebrar el cuarto Mundial femenino de Fútbol Sala, tras las pasadas ediciones en Brasil y Portugal. Madrid se ha convertido en la sede final para sustituir a Venezuela, país al que se le adjudicó en primer lugar.

De esta forma, queda totalmente olvidada la noticia que difundió la Comisión Nacional de Fútbol Sala de Venezuela a comienzos del mes de noviembre, donde se expuso que la cita mundialista se retrasaría hasta el mes de marzo de 2014 debido a dificultades con el tráfico aéreo venezolano.

No solamente cambia de este modo la sede del torneo, sino que la fecha se conservará como en un principio estaba establecida, llevándose a cabo el Mundial de Fútbol Sala femenino el próximo mes de diciembre.

Las localidades castellano manchegas de Ciudad Real y Alcazar de San Juan serán sede entre el 13 y el 20 de diciembre de la IV edición del Torneo Mundial de selecciones absolutas de fútbol sala femenino.

Primero habrá una pequeña fase de grupos. El grupo A está compuesto por Portugal, Japón, Costa Rica y España, y el grupo B por Brasil, Rusia, Ucrania e Irán. Será una pequeña liguilla a partido único donde todos se verán las caras.

Ya en Fase final los dos primeros equipos de cada grupo se clasificarán para disputar las semifinales. El primero del grupo A contra el segundo del grupo B y el primero del grupo B contra el segundo del grupo A. Los vencedores de las semifinales, como en cualquier Mundial, disputarán la final y los perdedores se jugarán el tercer puesto.

Apenas quedan unas tres semanas para que dé comienzo el torneo, muchos se preguntan si Brasil continuará con su hegemonía o Portugal y España darán un golpe en la mesa para alzarse con el trofeo. Sobre todo España, que hace dos años acabó con un 4-3 frente a la ‘canarinha’ en la finalísima y que, este año, tendrá al público a su favor. O quién sabe si Rusia, la cuarta en discordia, dará la sorpresa. Sólo tres semanas y habrá espectáculo, una vez más, en tierras españolas.

Subir

 
 

¿Cómo va la ÑBA?

Fran Erustes / 23-11-2013

 

Con el inicio de la liga de fútbol, el final del mundial de motociclismo y de Fórmula 1 y las nefastas giras de la selección, nos hemos olvidado de que el próximo verano hay mundial de baloncesto y se celebra en España. Puede ser la oportunidad de oro para derrotar por fin a los americanos en una final y conseguir ese metal tan ansiado. Además, varias de nuestras estrellas podrían poner fin a  su participación con el combinado nacional tras este evento,  por lo que vamos a hacer un breve repaso de cómo se encuentran los jugadores en la actualidad.

Nuestro estandarte, Pau Gasol, ha comenzado la temporada como acabó la anterior, con una mala racha de los Lakers y con un parcial de 5 victorias, 7 derrotas, mientras que su hermano Marc, da la vuelta a los números y marcha bien con un 7-5 a favor. Eso sí, ambos son piezas indiscutibles en los quintetos iniciales de sus equipos. Calderón cambió Toronto por Dallas, y le ha venido genial. 8 victorias, 4 derrotas, es el balance del extremeño hasta el momento. El niño prodigio del baloncesto español, Ricky Rubio también muestra un balance positivo de 7-6 y es quien pone la magia cada noche en el pabellón de los Timberwolves. Ibaka también es pieza clave en Oklahoma y seguro que luchará otro año más por conquistar el ansiado anillo. Sin embargo, Víctor Claver no cuenta con el entrenador de Portland a pesar de que los Blazers son el equipo de moda de la NBA, con un parcial de 10-2 a su favor.

Cruzando el charco para volver a nuestro país nos encontramos dos realidades bien distintas. La del Real Madrid con un descomunal Sergio Rodriguez, los magníficos Sergio Llull y Rudy Fernández y el siempre cumplidor Felipe Reyes, que además de ser el capitán, anota canastas de escándalo que traspasan nuestras fronteras. Nicola Mirotic, a expensas de saber si jugará con España el mundial, sigue encandilando a medio mundo con su baloncesto. La otra es la del Barcelona, que con bastantes millones de euros gastados en fichajes, siguen dependiendo del gran Juan Carlos Navarro para salir adelante, aunque ya han pinchado en liga y en Europa.

Otros jugadores como San Emeterio, Mumbrú, Sada o Rabaseda, siguen ayudando todo lo que pueden en sus conjuntos para conseguir una plaza ansiada en la selección que ha cambiado la historia del baloncesto y que puede poner la puntilla consiguiendo un mundial muy ansiado, ya que es en nuestra casa y vencer aquí a Bryant, James, Rose, Durant, Paul y muchos más sería algo inolvidable y figuraría para siempre en los anales de la historia. ¿Por qué no? Con los chicos de la ÑBA, todo es posible.

Subir

 
 

El “virus FIFA”, una pandemia sin cura

Nazario Díaz / 22-11-2013

 

Termina el periplo de los jugadores de nuestra liga que partieron para defender las camisetas de sus países con los combinados nacionales. Un fin de semana de parón liguero que podría haberse quedado en anécdota sino fuera porque estos partidos internacionales (algunos de obligada participación por la repesca y otros no) han pasado factura a los equipos de nuestra Primera División.

El conocido “virus FIFA” vuelve a mellar las plantillas de los clubes españoles en lo que ya se está convirtiendo en costumbre cada vez que estos futbolistas parten con sus selecciones. En este caso y como suele ser más normal, Real Madrid y FC Barcelona son los grandes damnificados. Hay que destacar que son clubes que aportan un gran número de jugadores a diversas selecciones y la mayoría son de referencia en ellas, por lo que su protagonismo está más ligado al riesgo que estos partidos internacionales conllevan.

La lesión de Khedira deja a los blancos sin el que es uno de sus pivotes titulares para lo que resta de temporada (guste más o menos a la grada, el alemán es indiscutible para los técnicos). Víctor Valdés será compañero del ya lesionado Messi en la enfermería de Can Barça hasta la que se reanude la competición después de las fiestas navideñas. Volviendo al Real Madrid, la baja del luso Coentrao en el vital partido contra Suecia deja a Ancelotti sin un lateral zurdo de confianza. Además, Xabi Alonso y el galés Bale regresan a Valdebebas con molestias. Hace un año el Madrid ya sufrió hasta siete bajas por motivo de las concentraciones de varios integrantes de la plantilla con sus selecciones.  La misma mala suerte se ha cebado con otros jugadores como Diop o Rubén García, ambos del UD Levanta, que también volviendo lesionados de sus compromisos internacionales.

La cuestión que los clubes plantean a las distintas federaciones es si muchos de estos partidos son de imperiosa necesidad. Todo tiene sus claves. Sin duda los encuentros clasificatorios para el Mundial son citas importantes, pero sin embargo, encuentros como los disputados por la Selección Española en el continente africano plantean la duda de si podría evitarse desgastar a los futbolistas con miles de kilómetros de viaje y partidos amistosos en medio de las competiciones locales y europeas.

A priori parece imposible que las federaciones vayan a renegar de estos encuentros que no tienen otra finalidad que saldar compromisos diplomáticos y llenar las arcas. La guerra entre éstas y los clubes lleva tiempo declarada. Las competiciones cada vez son más exigentes y carecer de algunos de los jugadores principales de la plantilla en un momento concreto del año puede comprometer toda una temporada.  La gran realidad es que los jugadores poco o nada pueden hacer, ya que representar a su país compitiendo en la selección nacional es un premio que no se rechaza, pero ese reconocimiento puede implicar que se ponga en peligro su participación en los encuentros con el club.

A la hora de plantear posibles soluciones que difícilmente vamos a ver convertidas en realidad, lo más prudente sería reservar algunas fechas de los meses veraniegos exclusivamente para compromisos internacionales, repescas, clasificación para los torneos y amistosos que nutran los arcones de las federaciones, siempre acompañados de cientos de fotos oficiales, apretones de mano y firmas de patrocinio. Pero esto es una mera utopía que los que mandan jamás lo harán realidad. El fútbol es un negocio para los clubes, y las federaciones no se van a quedar atrás.

Subir

 
 

Chapó por Gasol en apoyo a Filipinas

Beatriz Lizuain / 22-11-2013

 

Pau Gasol, a parte de ser uno de los deportistas más importantes del mundo, es también una persona solidaria dentro y fuera del deporte y así lo está demostrando una vez más.

El jugador de la NBA ha declarado que donará 1.000 dólares por cada punto que anote ante los Golden State Warriors para ayudar a las víctimas del tifón de Filipinas que se produjo hace unos días y que ha dejado a miles de personas sin hogar y sin familia.

Con este acto, Gasol vuelve a demostrar que el premio que obtuvo la pasada temporada por su labor humanitaria en las redes sociales es más que merecido. “Para mí es una responsabilidad ayudar a los que más lo necesitan”, confesó el jugador recientemente.

Dicha acción benéfica la anunció, como no, a través de su cuenta oficial de Twitter, , como embajador de Unicef  que es, donde pidió apoyo a todos los que quieran colaborar con donaciones a través del trabajo que realiza Unicef para ayudar a toda esa gente que está sufriendo después del tifón que ha arrasado Filipinas.

"Mañana donaré 1.000 dólares por cada punto anotado en el partido contra los Warriors para Filipinas. Únete a Unicef. Los niños están sufriendo en Filipinas. El tifón Haiyan es el último desastre natural que ha azotado el país que ya sufre las consecuencias de las inundaciones del monzón y de un terremoto. Estos niños necesitan desesperadamente refugio, agua potable, medicamentos y comida", difundió Gasol.

Es importante que las celebridades, ya sean del deporte o del cine o de la televisión, apoyen este tipo de cosas porque para el público son un claro ejemplo a seguir y, en muchas ocasiones, ayudan a convencer a que gente sea más solidaria. En estos momentos de crisis y de catástrofes naturales hay que mirar fuera de nuestro ombligo y mirar hacia esas personas que lo están pasando mal, como en este caso de Filipinas.

Hay que quitarse el sobrero frente a actos como este que va a realizar Pau Gasol y disfrutar del partido sin importar el resultado, sólo de los puntos, que cuantos más mejor porque significará que más adultos y niños serán ayudados. Chapó por Gasol.

Subir

 
 

Planeta Cristiano

Alberto Bote / 21-11-2013

 

Cuando todas las cartas parecían estar bocarriba, cuando el próximo Balón de Oro tenía dueño y señor casi asegurado en la figura de Franck Ribéry, llegó Cristiano para desbaratar todas las cabalas posibles. Y lo hizo como mejor sabe, sobre el campo, con una exhibición portentosa ante Suecia, en el momento que peor lo pasaba su selección tras los dos goles de Ibrahimovic y firmando un hat-trick que le eleva al altar del olimpo futbolístico portugués como máximo goleador nacional –título que comparte con Pauleta- y probablemente al del fútbol mundial.

Cristiano juega con ventaja sobre el resto porque tiene más ambición que el resto. Siempre pega de cara cuando más críticas recibe y pega por partida doble o triple si estás son injustificadas. Eso paso anoche en Brisbane donde el de Madeira gravó para el recuerdo de todos los portugueses una de las noches de mayor gloria en su historia reciente. Cierto es que era una repesca, más aún que era ante Suecia, que no se caracteriza por ser una potencia futbolística, pero pregúntenle a los del país vecino si tras los dos goles del genio Zlatan no se veían con pie y medio fuera de la próxima cita mundialista. Pues por todo ello, porque se reunieron unas condiciones y un contexto excepcionales, el partido de Cristiano Ronaldo –focalicémoslo en la segunda mitad- es sencillamente inconmensurable. Una oda al contragolpe, a la efectividad, a la casta futbolística y a las funciones que un nueve con recorrido, y eso que él no lo es, debe tener. Un diez.

Y a nadie dejó indiferente el encuentro ante Suecia de Ronaldo. Forofos aparte, entendidos, periodistas, futbolistas y público en general, que hasta ahora daban como favorito indiscutible para el Balón de Oro a Franck Ribéry  al Bal por su sensacional campaña al frente del Bayern de Munich campeón de la Champions League, cuanto menos han dudado de quien lo merece. Quizá porque los últimos meses de competición el siete madridista está un estado de forma que no aguanta la comparación con ningún futbolista en activo -incluyan Messi a pesar de las lesiones-. Ha alcanzado el punto álgido de su carrera, la madurez como futbolista y probablemente como persona, y eso se nota dentro del campo. Más allá de su rendimiento excelso desde que el mismo se supiera capitán en funciones junto a Casillas o Ramos, su comportamiento es ejemplar. A eso, que siempre fue lo que más pudo criticársele cuando era un jugador engreído y ensimismado de sus virtudes, súmenle que en lo que va de 2013 ha marcado 66 goles. ¿Lejos de los 100 que anotó Messi verdad? Cierto, pero eso no quita que lleve más dianas este año que Liverpool, Manchester City, Manchester United o Chelsea entre otros. Una verdadera barbaridad.

Campañas mediáticas aparte, que las hay a favor de cada bando no lo olviden, Cristiano Ronaldo es hoy día el mejor jugador del mundo. Recibirá o no el Balón de Oro y será tan justo si lo hace como injusto si Ribéry no lo recibe. Los criterios para recibir este galardón son tan ambiguos y cambiantes que nadie puede determinar el porqué de su designación en uno u otro. El francés fue el jugador clave en el equipo de Heynckes que consiguió el triplete y ese es un arma de peso suficiente como para ser merecedor del premio. Pero es mortal. Por encima hay dos extraterrestres que son incomparables. Nadie en el fútbol mundial –denle uno o dos años a Neymar- puede equipararse a Cristiano Ronaldo o Messi. Si descarto al blaugrana es porque su versión de 2013 es lo que la Coca-Cola Zero a la tradicional, un amago. Eso que para muchos sería un don, pesa mucho en el que va para ser el mejor jugador de la historia.

Gane quien gane, o pierda quien pierda, reconocer la virtud ajena no empequeñece los méritos propios y por eso se le debería reconocer el reinado actual a Cristiano como se ha hecho con Messi en estos últimos cinco años. No hablamos de calidad, estado físico o resultados sino de rendimiento sobre un terreno de juego. El resto, son memeces. Incluido el Balón de Oro. Y es que un galardón que nunca premio a Henry, Xavi, Raúl o Maldini, no puede ser algo verdaderamente serio.

Subir

 
 

El derbi menos cantado

Javi García Bravo / 19-11-2013

 

Lucas Alcaraz La ACB va cogiendo forma. 6 jornadas y los equipos empiezan a marcar objetivos. Todos saben ganar, hay uno que no sabe perder. El rodillo blanco solo sabe arrasar a los rivales, vencerles sin piedad. Barça y CB Gran Canaria le han aguantado cinco jornadas, hasta que Bilbao Basket y el propio R. Madrid han acabado con la imbatibilidad.

 Se presupone un nuevo duelo Madrid-Barça, como el pasado año y como ocurre en fútbol. dos grandes candidatos que sobresalen por el contingente económico que dominan, a la espera de que Gran Canaria o Valencia resistan la presión del tiempo, y que Baskonia reaccione en un comienzo algo difícil.

Para hablar de los duelos de madridistas y culés siempre habrá tiempo. En Madrid hay dos equipos más que lucharán por el mero hecho de estar, de vivir un año más la división más importante de nuestro baloncesto. A 'Estu' y 'Fuenla' les tocará alejarse, cuanto antes, de la zona que quema. Difícil objetivo, necesaria acción.

Este fin de semana pudiste vivir el primer derbi, el duelo entre los madrileños de abajo, Fuenlabrada-Estudiantes. Encuentro de urgencias en la jornada seis. Era más que un derbi regional donde se empieza a mascar lo que son partidos directos. Buen ambiente en el Fernando Martín, e importante victoria de Chus Mateo y los suyos. HA10 pudo vivir el retorno del mejor Carlos Cabezas,  el que parece que no está pero de repente aparece. A base de triples y aciertos se hizo con el partido. 9/9 en tiros de campo, 23 ptos. y victoria 'a la saca'.

Volvió el base campeón del mundo y de Europa, el que llevó a Unicaja a sus años más gloriosos, al talentoso director de orquesta de mediados de los años 2000. El equipo dependía de sus triples cuando Estudiantes apretaba, y allí estuvo él. La intensidad defensiva fue otro factor clave. Lo dijo Laso ante los micrófonos de HA10 TV y no se confundió. Contundencia ofensiva del mejor equipo más allá de 6.25 y una defensa férrea y agresiva para vencer a un Estudiantes que está en el filo de la navaja. Falta un referente, ese podría ser Kuric, pero de momento no aparece.

Fue un derbi intenso, bonito, de dos de los equipos con menos interés en los medios, pero es el baloncesto en estado puro. El 'basket' más cercano al aficionado, el deporte sin seres mediáticos de por medio, donde los niños pueden hacerse fotos con sus ídolos y los periodistas menos conocidos, realizar nuestro trabajo como nos gusta. Es el derbi menos cantado por todos, pero donde muchos disfrutan del buen trato humano.

Subir

 
 

La República Checa se impone a Serbia en la final de la Copa Davis

Iván Calleja / 19-11-2013

 

Siempre en los enfrentamientos por la lucha y conquista de este preciado trofeo suele destacar un hombre, un jugador, un profesional por encima de su equipo (sin quitarles el protagonismo a los demás miembros, obviamente). El domingo 17 de noviembre será muy recordado por Radek Stepanek quien volvía un año después a coronar a la República Checa en lo más alto de la Copa Davis.

Hace ya aproximadamente un año fue el verdugo del español Nicolas Almagro que no pudo hacer nada para impedir su derrota en la final de la Copa Davis disputada en Belgrado. Stepanek logró vencer en el quinto partido a Dusan Lajovic por 6-3, 6-1 y 6-1. Sin duda, la voz de la experiencia pudo sobre el jugador serbio que apenas pudo inquietar a su rival excepto en algunas fases del partido. Pero, el quinto y definitivo partido dictó sentencia favorable para los checos se unen a los top equipos que han logrado la Copa Davis dos veces de manera consecutiva (Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Francia, Suecia, Alemania y España).

"Estoy indescriptiblemente feliz. Este es el mejor momento de mi carrera. Ganar la Copa Davis es, de lejos, mi mayo logro. He estado en el 'Top 10' de individuales y de dobles, he ganado dos Grand Slams, he jugado la Copa de Maestros en individuales y dobles pero vencer dos Copas Davis es la cima de todo", declaró Stepanek a la finalización del encuentro.

Este tipo de competición siempre es un verdadero espectáculo poder verlo y vivirlo. Sin duda y a mi juicio, es una de las mejores competiciones en cuanto al mundo del tenis nos referimos. No solo combina partidos individuales sino también dobles y por ello le pone un punto más de emoción e intensidad respecto a otras competiciones.

Además, Stepanek destacó la importancia de volver a ganar este título tras el éxito de 2012 ante España: "No sé como describirlo, es completamente diferente a la primera vez porque solo hay una primera vez. Defender este trofeo significa mucho para nosotros. Somos uno de los cinco países en ser capaces de defender el título jugando fuera de casa. En frente de este fantástico público. Hemos hecho historia hoy"

Radek es uno de esos jugadores que se crecen en este tipo de competiciones. Ya lo pudimos presenciar el año pasado ante Nico Almagro y de nuevo en 2013 no quería fallar a su cita. A sus 35 años es un merito que siga compitiendo al máximo nivel y dando una alegría increíble a todos los aficionados checos que presenciaron el partido.

Serbia, a pesar de contar con Novak Djokovic en su equipo, no pudo lograr el sueño de todos los aficionados serbios que vieron como su equipo cayó derrotado en Belgrado. Una competición de equipo apasionante que no solo depende de un jugador sino del total de ellos.

Subir

 
 

El primero de los mortales

Aly del Pozo / 18-11-2013

 

Fernando Alonso ya es subcampeón del Mundo de Fórmula1. Matemática se impone a Raikkonen y Hamilton, los otros candidatos. El finlandés no ha estado en Austin porque acaba de someterse a una operación de espalda que le ha impedido correr en las carreras que restaban. Hamilton necesitaba victorias para poder arrebatarle el puesto al asturiano y, estando Vettel por el medio eso era una misión más que imposible.

El Gran Premio de Austin ha sido uno de los más aburridos de la temporada. Y eso que ha empezado con un Safety Car en las primeras vueltas que auguraba una carrera emocionante con la posibilidad de arrebatarle la primera plaza a Sebastian Vettel. Pero nada más lejos de la realidad. Vettel no se ha visto presionado en ningún momento y lo único emocionante de verdad ha sido los dos adelantamientos de Alonso y los roscos finales del cuatro veces campeón del mundo. Fin.

Pero la emoción inexistente en la pista está en los boxes y en los asientos de los monoplazas de cara al año que viene. Ya comienzan los bailes de pilotos eso que aún no ha terminado el campeonato de este año. El recién operado Kimi Raikkonen deja Lotus para volver a Ferrari, su antigua casa de la que no salió de muy buenas formas. Massa deja la escudería roja para irse a Williams. El que deja Williams es Pastor Maldonado pero todavía no tiene seguro dónde correrá el año que viene. Ricciardo consigue por fin lo que tanto ansiaba poder pilotar el Red Bull el de Webber. El australiano abandona la escudería de la bebida energética para correr las 24 horas de Le Mans despidiéndose del Gran Circo aunque puede que no sea una despedida definitiva si miramos ejemplos anteriores como el de Kimi.

También llegan pilotos nuevos. Daniil Kvyat será el piloto titular de Toro Rosso en 2014. Y la bienvenida que ha causado mayor revuelo ha sido la de Magnussen a McLaren. Se convierte en el único Rookie que ha subido a la escudería inglesa después de Lewis Hamilton. Veremos a ver cómo se comportan con este nueva estrella. Habrá que esperar a ver si en esta ocasión cometen los mismo errores o ya han aprendido la lección.

En Austin también se ha decidido el subcampeonato del Mundo de manera definitiva. Puede que para muchos esto no signifique nada. Es verdad que no le van a dar un trofeo espectacular ni lo va a celebrar haciendo roscos, pero tiene mérito ser el segundo mejor piloto del Mundo. Y más con el coche que lo ha conseguido Fernando que no es el segundo más rápido justamente. Este subcampeonato valora lo que hace el español como piloto, lo que es capaz de sacar a un coche. Porque si le comparamos con su compañero ha conseguido una diferencia de 121 puntos con Massa. Casi nada. Y si encima aceptamos que los Red Bull son de otro planeta convierte al piloto de Ferrari en el primero de los mortales.

Subir

 
 

Mireia Belmonte, ejemplo de superación

Nazario Díaz / 18-11-2013

 

Los grandes títulos logrados por los conjuntos nacionales y los atletas individuales de nuestro país en los últimos años han hecho que gran parte de la prensa bautice a esta generación de deportistas como la Época de Oro del deporte español. Sin duda, la coronación de la nadadora de Badalona, Mireia Belmonte, en el último Mundial de natación de Pekín pasará a engrosar la lista de grandes hazañas de nuestros deportistas.

Con 23 años cumplidos, hace apenas unos días, el pasado 10 de noviembre, Mireia se ha traído colgadas cuatro medallas. Cabe recordar que hace unos meses, esta nadadora batió dos récords mundiales en Barcelona, bajando la marca de 8 minutos en 800 metros en piscina corta, algo que nunca se había conseguido en categoría femenina. Un día después de este éxito, Mireia batió el récord esta vez en 400 metros libre bajando de los 4 minutos.

El palmarés y las ganas de superación de esta deportista hacen que se perfile como una futura leyenda de esta disciplina y del mundo del deporte en general. Más aún si recordamos su juventud, y que con tan solo 23 años ya se ha llevado a su palmarés 22 medallas, diez de ellas de oro. El papel de Mireia Belmonte no solo resulta fundamental para seguir manteniendo alto el estandarte de nuestro deporte, sino que supone un nuevo empujón a las diferentes categorías deportivas femeninas que muchas veces se ven subexpuestas por las categorías masculinas, que hasta hace pocos años colmaban toda la atención. Actuaciones como las de Mireia demuestran que esa vieja tendencia cada vez está más obsoleta.

El deporte como espectáculo actualmente cobra más importancia en espacios televisivos, prensa y en la programación en general, pero gracias a proezas de deportistas como Mireia Belmonte, recordamos esa cara esencial del deporte que es el afán de romper barreras y superarse a uno mismo.

Subir

 
 

Locura sobre las ruedas de una Ducati

Carolina Sánchez J / 17-11-2013

 

Lucas Alcaraz Las puertas del museo de la famosa marca de motos italiana Ducati se abren cada día para dejar paso a la imaginación de cada uno de los visitantes, el rugir característico de estas espectaculares motos rojas hace soñar a todos aquellos apasionados del motor.

Parece increíble tener tan cerca vehículos que en su época fueron tan importantes y revolucionarios a unos simples centímetros, poder tocarlas o tan solo inmortalizar el momento con una fotografía.

El paso del tiempo, sin duda ha permitido que estas reliquias de dos ruedas se conviertan ahora en una de la marca de motos más deseada y que han pasado por las manos de pilotos tan prestigiosos como Valentino Rossi o Nicky Hayden.

Emocionarse es fácil para aquellos que aman este mundo de la velocidad, incluso para todos aquellos ingenieros mecánicos o futuros que se imaginan entre las muchas paredes de su fábrica en la que sus operarios trabajan sin parar para que todo funcione correctamente.

Rojo pasión, así es el color que les hace únicas y con el que muchos sueñan algún día poder hacerse con una de ellas.  Mirarnos al retrovisor y sentir la velocidad toparse con nuestro cuerpo como uno de los grandes compañeros de camino pueden convertirse en elementos indispensables para conducir una moto de estas características. Motos que sin duda son toda una reliquia y que no deben pasar desapercibidas sobre todo si la próxima parada es Bolonia, ciudad que alberga este espectacular museo y su increíble historia que fascina a todos.

Subir

 
 

Competiciones, pereza y periodismo

Sergio Moreno / 16-11-2013

 

National Football League (NFL), National Hockey League (NHL), National Basketball Association (NBA) y Major League Baseball (MLB). Son las cuatro competiciones más importantes de Norteamérica y, sobre todo y más concretamente, de Estados Unidos. El fútbol no tiene cabida.

Desde hace un tiempo hacia aquí, se ha intentado por todos los medios dar más repercusión a lo que allí llaman ‘Soccer’ y aquí llamamos fútbol. Llegaron estrellas como Beckham (LA Galaxy) o Henry (Neew York Red Bulls), se inyectó más dinero en contratos televisivos para esa Liga, pero los cuatro pilares que son la NFL, NHL, NBA y MLB no permiten al ‘Soccer’ seguir creciendo.

Para empezar, creo que es algo bueno… Aquí, en España, nos hemos aferrado al fútbol por encima de todas las cosas. Baloncesto, tenis, fórmula uno, balonmano, natación… Han ido ganando enteros respecto al fútbol gracias a los éxitos que los españoles han conseguido en las diversas categorías de las distintas disciplinas.

Pero no es más que un velo, el fútbol sigue siendo el deporte rey en España y eso parece ser muy difícil, por no decir imposible, de cambiar.

El motivo es simple. Nos hemos asentado en la monotonía de un deporte que cada día es más aburrido. Es una absoluta realidad y lo dice abiertamente un amante del fútbol. Y ya dentro del propio fútbol se está viendo. Las aficiones no van a los campos.

Pero es que no es posible que la importancia que se le dé al fútbol sea tan grande con respecto al resto. Y eso es culpa nuestra. La pereza por conocer otros deportes y otras disciplinas nos ciega y, aquí en España, la pereza, por lo que parece, no es pecado sino deporte nacional.

Incluso el problema va mucho más allá. La cobertura de los medios en los deportes más importantes de EEUU es brutal, no se veta absolutamente nada, apenas hay pegas para que los medios de comunicación más pequeños tengan un buen trato y una buena capacidad de informar a sus seguidores.

Aquí en España ocurre todo lo contrario. También es cierto que la figura del periodista ha perdido el nivel que tenía antes debido al periodismo basura y conflictivo que existe al margen del periodismo de verdadera calidad.

Aquí encuentras dificultades para ser medio de comunicación, encuentras dificultades para informar, encuentras dificultades para entrevistar… Todo está bastante mal montado con respecto a la otra parte del charco.

Deberíamos levantar la cabeza y aprender un poco de lo que se hace allí y extrapolarlo aquí, para llegar a ser mejores profesionales, dar una mejor información y, sobre todo, devolver al periodismo al lugar del que no debió salir.

Subir

 
 

No vendamos la  piel del oso antes de cazarla

Fran Erustes / 16-11-2013

 

Lucas Alcaraz Nadie duda a estas alturas que el Real Madrid de Baloncesto es un gran equipo que practica un juego como pocos en Europa y que pone una velocidad de vértigo a sus partidos, algo que no está a la altura de ningún otro club en el viejo continente. Por ello hay que ser cautos y no pensar que  por que haya ganado todos sus partidos hasta ahora por una media de 26 puntos ya va ser campeón de Liga y de Euroliga.

Es Cierto que el “Chacho” Rodríguez está a un nivel escandaloso e incluso suena su posible regreso a la NBA y cuando combina con Sergi LLull y con Rudy Fernández, vuelven locos a cualquier defensa y hacen que los puntos suban al marcador sin control alguno. Jayce Carroll no deja de sorprender al mundo y cada partido firma una nueva estadística demoledora en cuanto a triples se refiere.

El talón de Aquiles del conjunto blanco en los últimos años estaba en la posición de cuatro. Tras años de búsqueda sin resultado parece que la llegada de Boroussis y de Mejri, para acompañar a Sloughter, al incombustible Felipe Reyes, que anota canastas que ni los globetrotters son capaces y al niño prodigio por el que suspira medio mundo, Nikola Mirotic ha sido clave para hacer un fortín del aro madrdista.

Si a esto le aportamos la ayuda de Draper, Darden y del canterano Dani Diez formamos una docena de jugadores increíbles y con hambre de títulos y de gloria.

Pero se debe dejar el optimismo a un lado y seguir con la misma humildad que el primer día ya que salvo el Laboral Kutxa en liga  no se ha jugado con ningún rival de envergadura. Lo primero es mentalizarse y doblegar a su máximo rival, el Barcelona, que a pesar de que esté sembrando dudas, su mayor presupuesto le ha hecho construir un gran equipo para luchar por todas las competiciones. Lo segundo es ir con paso firme en la Euroliga y avanzar hasta la Final Four, que es donde deben estar y por último y más importante entrenar psicológicamente a todos estos cracks para que no se repita lo de la final pasada contra Olympiacos ya que es inadmisible perder una final tan ansiada cuando llevas esa ventaja tan desmesurada al finalizar el primer cuarto.

Si esto vuelve a ocurrir, todos los elogios y todas las alabanzas a estos muchachos no habrán servido para nada. Es hora de que el Madrid de Baloncesto vuelva. Moscú, Belgrado, Barcelona, Tel Aviv, Atenas y otras capitales europeas ya están temblando ante los chicos de Pablo Laso. No me había olvidado de él. Está consiguiendo cosas históricos que ni entrenadores de renombre como Messina o Scariolo habían conseguido. ¿Estamos ante el nuevo Del Bosque del baloncesto?

Subir

 
 

María Vasco se retira

Beatriz Lizuain / 15-11-2013

 

La única medallista olímpica femenina del Atletismo español, María Vasco, se retira definitivamente de la élite internacional por la falta de motivación y de ilusión según ha anunciado en una rueda de prensa.

Tras competir durante 27 años ha llegado la hora de decir adiós con un enorme palmarés a su espalda, la única marchadora española con una medalla olímpica de bronce en los 20 Km. marcha de los JJ.OO. de Sydney del año 2000, una Copa del Mundo en el año 2010, en Chihuahua, y otro bronce en los Mundiales de Osaka 2005.

Pero esto no queda aquí, la deportista se prepara para una nueva etapa en su vida que seguirá vinculada al deporte aunque a otro nivel. “Siempre he sabido que mi carrera tenía fecha de caducidad y quería ser yo quien la decidiese y ese momento ha llegado”, confesó Vasco muy emocionada. “Hay muchas personas cercanas a mí que no quieren que me retire, pero en la vida ya hay otras cosas que me iluminan la mirada y me hacen seguir adelante en una nueva etapa personal”.

Este emotivo momento se celebró en Viladecans donde comenzó su sueño y así lo quiso compartir con sus familiares, amigos y compañeros de la profesión como sus entrenadores Manolo Díaz, Marcos Flores, Manuel Alcalde, José Marín y su último técnico, Rafa ‘Fali’ Sánchez.

"Quién me iba a decir a mí cuando tenía 10 años que iba a llegar donde he llegado. Siempre he luchado por ser la mejor y para ello he tenido grandes entrenadores como Manolo Díaz, Marcos Flores, Manuel Alcalde, José Marín y mi actual técnico Rafa 'Fali' Sánchez", recordó María.

Todo tiene un punto y final en esta vida, y una retirada a tiempo siempre es lo mejor. En estos momentos no se siente con las ganas de seguir en esta dura profesión y si le han surgido nuevos retos es el momento de hacerlos realidad.

A todos nos cuestan los cambios pero casi siempre son a mejor y seguramente a María Vasco le irá tan bien como le iba de corredora. La vida sigue en adelante y si la vida la sonrió antes y ahora también. Siempre quedarán los reconocimientos que es lo importante y la valoración de la carrera de cada uno. ¡Suerte en esa nueva etapa María!

Subir

 
 

Isco, el chico de oro

Javi García Bravo / 14-11-2013

 

 

Subir

 
 

Un cambio a tiempo en la ACB

Ismael Barquero / 14-11-2013

 

Lucas Alcaraz El mundo del baloncesto está en constante cambio. En especial el baloncesto Europeo, quien durante los últimos años está intentando encontrar la formar de mejorar en varios aspectos para poder acercarse al modelo NBA.

El primer país en hacerlo y de notable presencia es Alemania, a Allí quieren adaptar su filosofía del fútbol al baloncesto. En Alemania los estadios de fútbol están a rebosar en cada partido, sus horarios razonables y entradas asequibles hacen un modelo de negocio inigualable. Algo parecido han comenzado hacer con el basket. Este pasado domingo, 14.500 personas abarrotaron el pabellón del Alba de Berlín para ver al equipo de la capital alemana jugar contra el Bayern de Múnich. El crecimiento del baloncesto en Alemania es impresionante en las últimas temporadas, como demuestra el lleno que registró el O2 World de Berlín. Este cambio en Alemania hace que la ACB se tenga que poner manos a la obra, porque ve como los jugadores se marchan. Un especialista del baloncesto asegura: “Algún jugador importante ha renunciado a jugar en España y ha preferido irse a jugar a Alemania. La BBL es suficientemente competitiva y el jugador sabe que no va a tener ningún problema con los pagos”

Los clubes de la ACB se han puesto en proceso para cambiar el sistema de competición ya para la próxima temporada y elegirán el 16 de diciembre a su presidente ejecutivo. Los clubes han aprobado la puesta en marcha de un plan operativo hasta 2017 que genere "un cambio importante en el producto de forma global", según el comunicado transmitido. Para ello, se trabajará de forma especial sobre el sistema de competición y también sobre otras áreas como las reglas de juego y el modelo de retransmisión. Se abrirá un diálogo inmediato con televisiones, medios de comunicación, patrocinadores y expertos de la empresa y del deporte, y luego se establecerá un debate interno para tomar una decisión en la asamblea el próximo febrero., fecha en la que se dará el pistoletazo de salida para aprobar un nuevo formato liguero que entraría en vigor en la campaña 2014-15.

De este modo se podrá hacer un gran reparto televisivo, y los ingresos se verán aumentados, lo que dará mayor difusión al baloncesto y por lo tanto más atracción del espectador. Lo que se busca es intentar dar ambiente en todos los partidos, buscar siempre una gran afluencia de gente. Todo es posible si se ponen de acuerdo y bajan el coste de las entradas, siendo asequibles para todo tipo de gente.

Así  se conseguirá llegar a un gran nivel en nuestro baloncesto. Ser año tras año la mejor liga europea sería un privilegio. Poder disfrutar de los mejores jugadores en nuestro país y quién sabe si alguna vez, llegar a poder competir con la NBA. Lo veo imposible, pero el tiempo lo dirá, lo importantes es comenzar con una buena base e ir construyendo grande proyectos sobre ella.

Subir

 
 

Nadal, un rey que reina sin corona

Alberto Bote / 13-11-2013

 

En un año en el que ha conquistado dos Grand Slams y ha renacido de sus cenizas cual ave fénix tras un periplo por el desierto de sus lesiones de rodilla, Nadal no pudo poner el broche de oro a la mejor temporada de su carrera y sucumbió en la final de la Copa de Maestros ante Novak Djokovic por un contundente 6-3 y 6-4 en el O2 Arena de Londres.

La victoria del serbio nunca sonó a sorpresa. Muchos daban en la previa de la final como favorito al ‘Chacal’ y acertaron. ‘Nole’ cumplió el guión y fue mejor desde la primera hasta la última bola del partido. Probablemente lo fue durante todo el torneo aunque no se vieran cara a cara. Su tenis no entiende de forma, concepto o lugar. Se basa en la inspiración que su mente es capaz de extender a su muñeca. Nadie en el tenis mundial es capaz de jugar con el contrario de la forma en que lo hace el de los Balcanes No importan ni el escenario, la pista ni la estadística. Si tiene el día, si el talento baila al compás que marca su ya rara vez irregular cabeza, pocos argumentos en contra suele encontrar. Estos, si bien no funcionaron en Londres, fueron presentados por un denodado mallorquín que se planteó este año imponerse a su imperio y lo logró de la forma más épica que el tenis moderno haya conocido.

Pero Nadal llegó más cansado de lo habitual. Propio de sus picos de forma a lo largo de la temporada, es ya sabido que tras la gran cita de EEUU sus piernas no tienen las frescura con la que se deslizan por la época que transita de la primavera al verano cuando Roland Garros, en su día Wimbledon, y habitualmente el US Open, son territorios de caza donde Nadal es el rey de la selva. La derecha profunda no castigaba al contrario, los primeros saques eran más un sufrimiento en contra que un arma a favor y el revés nunca abría los ángulos imposibles que hacía pocas semanas conseguía. Y es que ya hubo atisbos de que su tenis no tenía la contundencia de este platónico año cuando Wawrinka le forzó más de lo que lo suele hacer, o cuando Berdych le barrió en un set en el que Nadal fue poco más que una sombra. Ni digamos siquiera en las semifinales contra Federer donde el suizo apostó el partido al cara o cruz y acabó perdiendo en una suerte que suele serle ajena cuando Nadal está delante.

Pero no se trata de una critica. Ni tan siquiera de azuzar al genio en la derrota o encumbrar al aspirante previamente caído. Al Cesar lo que es del Cesar y Dojkovic ha sido netamente superior en este tramo final de la temporada. Superior porque se ha hecho con los dos últimos Masters 1000 del curso y le ha birlado la ansiada corona que Nadal buscaba con suma paciencia en la Copa de Maestros. Un golpe que podría ser letal para cualquiera si no lo hubiera encajado el que es con muchas probabilidades el deportista con mayor fortaleza mental que ha habido en la historia equiparable incluso con Jordan o Ali.

El año que viene volverá con la calma y la cautela que le caracterizan y Wimbledon será con casi toda seguridad la fecha marcada con mayor fuerza del rotulador en calendario. Volverá y lo hará con la sensatez impropia de un número uno que paradójicamente le ensalza más aún en el firmamento de estas grandes estrellas. Por el momento, toca disfrutar de un año inimaginable 365 días atrás. Un curso que ha traído más alegrías a España de lo que lo han hecho la gran mayoría de los que nos gobiernan dentro y fuera de España. Y esa es la clave de todos sus éxitos, tomarse el deporte como lo que es, un juego. Quizá por eso le de igual reinar con o sin corona porque es consciente de que lo verdaderamente importante es ser, nuevamente, el tenista del momento.

Subir

 
 

Verdasco y Marrero, la dupla española

Iván Calleja / 12-11-2013

 

Los españoles Fernando Verdasco y David Marrero han logrado coronarse en lo más alto de la Copa Maestros 2013 tras doblegar a los hermanos Vryan, Bob y Mike. Ambos consiguen ser la tercera dupla española que gana esta competición y destronana así a una pareja que era la más favorita para ganar el torneo. Pero a pesar de todo esto, unos días antes de la final, Verdasco tenía claro para quien iba la presión: "Unos son los número uno y otros los número dos. Está claro que los Bryan, por títulos y por experiencia, quizás son a priori los más duros y los más difíciles para ganar una final así, pero Suárez y Peya han hecho un excelente año y ya nos ganaron hace dos días".

Sin presión y con ganas de lograr un título más en su palmarés, Fernando pasaba toda la presión a los hermanos Bryan, que pusieron las cosas muy difíciles a los españoles, pero que finalmente no pudieron doblegar a la dupla formada por David Marrero y Fernando Verdasco. A pesar de sufrir ciertos dolores en la espalda, Fernando supo recuperarse para llegar a tope a la final de la Copa de Maestros y adjudicársela.

Durante los últimos años hemos visto a varias parejas de españoles llegar hasta esta competición y poder ganarla. El nivel de tenis que existe en la actualidad en nuestro país cada vez va a más en auge. La increíble generación de tenistas que están pasando estos último años por las diferentes pistas de los circuitos demuestran que España está a la altura de los mejores países a nivel mundial. No solo por Rafael Nadal, número 1 de la ATP, sino también por los grandes tenistas que a día de hoy llevan nuestro tenis a lo más alto.

Una hora y cuarenta y tres minutos de partido tuvieron que esperar los aficionados para conocer a la pareja ganadora de la Copa de Maestros 2013. El resultado final fue de 7-5, 6-7(3) y 10-7. Si, muy ajustado y en donde el último set estuvo muy reñido pero la dupla española supo llevar por buen cauce para acabar demostrando quien serían los futuros campeones de dobles en este torneo. Los hermanos Bryan son la mejor pareja del torneo y lo acreditan los 11 títulos (Sidney, Open Australia, Memphis, Indian Wells, Madrid, Roma, Roland Garros, Queen's, Wimbledon, Cincinnati, París)  que han logrado esta temporada.

Con todo lo comentado anteriormente, esta dupla española ha vuelto, y esperemos que sean muchas más, a darnos una alegría al deporte español. El tenis es uno de ellos, Verdasco y Marrero lo han demostrado. Sabiendo que era el último partido de la temporada, ambos tenistas se esforzaron al máximo para doblegar y vencer por todo lo alto a la pareja y sensación del momento. A pesar de que los dobles es una modalidad no demasiado destacada en España, de nuevo dos tenistas españoles vuelven a ganar la Copa de Maestros 2013 tras repetir la hazaña que hicieron Marc López y Marcel Granollers en 2012.

Subir

 
 

El 'rookie' se transforma en leyenda

Javi García Bravo / 12-11-2013

 

Se veía venir. Estábamos ante uno de los campeonatos del mundo de motociclismo más emocionantes de la historia. Como ya me pudisteis leer en HA10, los '4 Fantásticos' iban a dar qué hablar. Y el 'pequeño Marc', el que más. Llegaba con la vitola de ser un piloto de ir hasta el límite, de ser el 'nuevo Rossi'... y como campeón de Moto2 y el más joven de la historia de 125cc.

Con 20 años y dos campeonatos, daba el salto a MotoGP un talento puro lleno de magia, ambición y vacío de miedo. Siempre con la sonrisa puesta, aseguraba antes de que las luces de Qatar se encendieran que él estaba allí para aprender... y bendito aprendizaje. Las primeras curvas bajo la mirada del desierto árabe vieron al piloto más joven de la historia en subirse al podio en la primera carrera de la temporada. Y a la siguiente, Marc conquistaba territorio tejano y se convertía en el piloto más joven de la historia en conseguir una pole con su posterior victoria en el GP de Austin.

El sueño había empezado. Freddie Spencer comenzaba a ver cómo su mayor record, el de más joven en ganar el Mundial se podía tambalear ante la tremenda regularidad de Márquez. Ahí estuvo la clave, no ha sido el piloto con más victorias, pero siempre estuvo ahí, en lo más alto. 16 podios en 18 carreras. Solo Mugello y Phillip Island no han visto a MM93 subirse a uno de los tres cajones.

Un piloto que toca la fibra sensible, para bien o para mal. Demasiado al límite para algunos, pura emoción motera para otros. Es único, con un estilo diferente. En las curvas, apura la frenada, codo al suelo y de derrapada en derrapada. Ese es su estilo, el pilotaje de una leyenda viva. En Austin empezó el mito Márquez, ¿hasta dónde llegará? Algunos le encumbran hasta derrocar a Valentino.

 Si el físico le acompaña, podría superarle en títulos. Muchos años por delante, pero también mucha competencia con Pedrosa y especialmente Lorenzo, así como los que vienen por detrás como cohetes: Viñales, Rins o Pol Espargaró estarán al acecho.

Lo que sí tardaremos en ver es a un joven talento imberbe en batir tantos records en el primer año en la categoría reina. Tres décadas ha esperado Spencer a que alguien batiese su mayor record, hasta que un menudo ciclón ha pasado por los circuitos del mundo. En su primer año, un 'rookie' que se convierte en leyenda viva del motociclismo.

Subir

 
 

Sólo hacía falta seguridad

Aly del Pozo / 11-11-2013

 

Tienes todos los ingredientes para conseguir algo importante. Tienes un buen equipo con buenos jugadores. Tienes una afición que nunca te deja de lado y siempre esta al pie del cañón. Cuentas con un buen técnico, con carisma y que se entrega cien por cien a lo que hace. Están todas las piezas pero parece que este puzzle llamado Sevilla no termina de encajar. Falta algo.

Al principio de temporada se empezó con energía y con ganas. Los primeros partidos se dejaron pasar porque estaba empezando a rodar el equipo otra vez y después de las vacaciones ya se sabe, muchas veces se llega pensando todavía en la playa. Pero iban pasando las jornadas y la cosa no cambiaba. A domicilio el equipo del Nervión no conseguía ganar. Imposible, algo faltaba. Además no se leía bien los tiempos del partido. Preocupación en el sevillismo.

Y esa preocupación saltó a la prensa que comenzó a ver en la salida de Unai Emery la solución al problema. Partido tras partido la misma pregunta. Dudas sobre una posible destitución del míster por parte del presidente del Nido que nunca terminaba de llegar. Esa incertidumbre y rumor continuo caló en el vestuario agravando su problema. Está claro cuál es la pieza que faltaba en el puzzle. La más importante. Algo básico: seguridad y confianza.

Es el punto clave que puede conseguir que la persona más apta pierda todas sus cualidades. Y en el tema del fútbol se ve de manera continuada. Grandes jugadores pierden la seguridad en ellos mismos y nada les sale. Y ahí comienza la pescadilla que se muerde la cola. Una cosa lleva a la otra. Por eso Emery tenía claro que lo que tenía que conseguir era devolver la seguridad a los suyos y que una vez que lo consiguiese la cosa empezaría a funcionar.

Y así ha sido. Ante el Slovac Liberec en Europa League hicieron un partidazo en casa y, aunque el resultado no fue justo del todo, se fueron a casa contentos continuando líderes de grupo. En Liga también han logrado acabar con las sombras que les impedían brillar como el equipo que son. Se acabó la racha de no lograr ganar ningún partido como visitante. Igual el juego no ha sido el más vistoso pero lo importante como muy bien sabe el míster era el resultado. “Hemos priorizado ganar a hacer un juego vistoso y con este partido adquirimos mucha seguridad. Con un resultado positivo todo nuestro trabajo se asienta más, pero todavía nos queda. Nuestro trabajo era ganar y estoy satisfecho, aunque también era dejar la portería a cero. Tenemos que encontrar los caminos que nos hagan ir hacia adelante.”

Ahora con el parón para que los jugadores jueguen con sus respectivas selecciones tendrán que asentar todo lo aprendido y terminar de creerse que si quieren pueden subir de la mitad de la tabla. Además ahora hay un derbi a la vista por lo que es el momento de despegar con la seguridad de que van a conseguir volar.

Subir

 
 

Mikel González: "No les hemos puesto las cosas demasiado difíciles y con el marcador a favor juegan muy tranquilos"

Héctor Alonso / 10-11-2013

 

Lucas Alcaraz Mikel González llegó a la Real Sociedad con diez años de edad. Ha pasado por todas las categorías inferiores del club hasta llegar a juveniles. En sus tres años como juvenil jugó con el Easo, donde estuvo un año cedido en el Añorga KKE y finalmente jugó en la División de Honor Juvenil con la Real Sociedad. En la temporada 2004-05 estuvo tres meses en la Universidad del País Vasco para ser repescado por la Real Sociedad B. Tras solo una temporada en el filial, José María Amorrortu le hizo debutar en Primera División con la Real Sociedad, fue en el campo de Son Moix en la tercera jornada de Liga, contra el Mallorca. Tras el último encuentro de la Real Sociedad contra el Real Madrid en el Bernabéu  y donde el equipo donostiarra salió derrotado por goleada, Mikel habló en la zona mixta del Santiago Bernabéu con HA10, donde dejó patente que pocas dificultados crearon a los merengues.

-Entraban dentro de los pronósticos poder perder aquí, ¿pero de esta manera?
-Yo creo que todos los partidos independientemente a que campo vienes, vas  con esa ilusión de conseguir puntos, de conseguir hacer un buen partido y de irnos contentos de aquí, la verdad que estos últimos partidos  hay que mantearlos vivos hasta el final, tener el resultado abierto hasta el final  y hoy no lo hemos conseguido. Nos han metido goles pronto, nos han hecho ocasiones pronto y vas 4-0 al descanso con el partido cuesta arriba prácticamente muerto y nos fácil salir en la segunda parte. Yo creo que aun así el equipo ha estado unido, tiene que mantenerse unido. Es difícil  salir en la segunda parte así, pero bueno lo hemos afrontado bien y no nos podemos quedar con este partido solo.

-El Madrid menos mal que llegaba mal, que si llega a venir bien...
-Al final la en la Primera División ya sabes que tipo de jugadores hay en todos los equipos  y en el Madrid pues a nadie se le escapa que hay grandes jugadores  y que de medio campo para  adelante tienen grande jugadores y los goles que llevan, valen lo que valen, eso está claro, sabes lo que hay, pero nosotros también hoy no les hemos puesto las cosas demasiado difíciles y con el marcador a favor juegan muy tranquilos .

-El penalti, ¿cómo los has visto?
-Me ha pillado lejos, no te puedo decir.

-Habéis jugado contra dos ex realista, con Xabi Alonso no es la primera vez que lo haceis, pero con Illarra... ¿se ha hecho raro verlo vestido de blanco?
-No, el año pasado estuvo con nosotros, ha sido un compañero, ahora es un ex compañero, es amigo y a partir de ahí le deseamos lo mejor.

-¿Os habéis dicho algo?
-Al final hemos hablado, pero como todo, nada en particular.

Subir

 
 

El todo o nada de Roger Federer

Carolina Sánchez J / 10-11-2013

 

El tenista suizo saltó a la pista Central del O2 Arena con todas las fuerzas posibles y un espíritu ganador que fue haciéndose visible durante el enfrentamiento con el argentino Del Potro. Ambos se esforzaron al máximo para pasar a la semifinal de la Copa Masters, solo Federer con su dureza consiguió ganar una batalla en la que se exhibió de forma magistral durante dos horas y media.

Como un ave fénix, Roger resurgió de sus cenizas y aprovechó todos los fallos de su adversario para dar una lección de superación, incluso en los peores momentos. El suizo ha participado un total de 12 veces en esta competición, solo en el año 2008 se quedó sin pasar a las semifinales, unos datos que muestran la capacidad del tenista incluso en los momentos más difíciles, en los que parece crecerse.

La temporada actual del tenista suizo está siendo una de las peores de su trayectoria profesional, ya que solo ha levantado un trofeo (Halle) tras ser derrotado por el tenista español Rafa Nadal en las competiciones más importantes. Esta victoria parece darle el aliento necesario para afrontar los últimos partidos en los que confía serán los mejores del 2013.

La confianza en sí mismo le hará ver que no todo está perdido y que puede volver a ser número uno si lo visualiza y lo tiene presente en la mente durante todos los momentos decisivos de su carrera. Quizá el 2013 no haya sido un buen año para él, pero puede que el próximo sea demasiado bueno, solo ha de confiar en las posibilidades de su capacidad física y mental. La escalada hasta el número uno le va a ser complicada, ya que su séptimo puesto en el ranking no pone las cosas fáciles, pero si por algo se caracteriza Federer es por su capacidad constante de lucha y superación.

Subir

 
 

Me gustan las motos

Fran Erustes / 09-11-2013

 

Es cierto que los últimos años mi despertador sonaba para ver la salida de Fernando Alonso aunque fueran las 5 de la mañana, algo que ya no hacía con las motos. Es cierto que en mi estantería figuraba un Renault o un Ferrari y no una Honda o una Yamaha pero gracias al espectáculo que dan nuestros chavales, ha vuelto a despertarse en mí la pasión por esas carreras en las que se juegan la vida por sumar un punto más que el otro. Esos duelos Crivillé-Doohan. Esas remontadas de Emilio Alzamora o esas derrapadas de Valentino Rossi. La voz de Valentin Requena y Ángel Nieto me acompañaban cada Domingo y cada carrera.

El circuito de Cheste pone fin a una genial temporada en todas las cilindradas en las que si hay que poner un pero, es la abundancia de españoles peleando por el título y la ausencia de pilotos extranjeros, algo que siempre anima a seguir más la carrera. Además este circuito puede ser testigo del nacimiento de una leyenda del motociclismo. Un piloto que puede ganar el campeonato, pasar a la historia y reinar durante mucho tiempo en la categoría reina. Marc Márquez.

Al piloto catalán le vale con ser cuarto si Lorenzo gana la carrera. Pedrosa una vez más será  un mero espectador y quedará tercero del mundial.. Este año no había escusas Dani. Si el ímpetu de Marc no le juega una mala pasada y su afán de ganar la carrera no le da un susto, Marc será campeón el Domingo un poco antes de las 3 de la tarde. Álvaro Bautista defenderá la sexta plaza ante Bradl y Aleix Esparagaró ganará el campeonato de las Wild Card

Moto 2 es el único campeonato que está decidido. Pol Espargaró es el nuevo campeón, algo que parecía imposible hace algunas carreras pero Scott Redding se fue al suelo y apenas ha podido puntuar desde entonces por las lesiones. Tito Rabat puede aspirar al subcampeonato o perder incluso la tercera plaza del cajón en función de Mika Kallio. El campeón del año pasado en 125cc Nico Terol se conformará con la octava plaza del mundial.

La lucha más bonita está en 125. Tres pilotos se juegan el mundial en una carrera. Luis Salom lidera la clasificación. A dos puntos Maverick Viñales y a cinco Alex Rins. Más emoción imposible y estoy seguro que dará mucho que hablar esta carrera cuando haya finalizado. Alex Márquez, hermano de Marc terminará en cuarta plaza, Efrén Vázquez noveno y la sorprendente Ana Carrasco sumó en el difícil circuito de Malasia el primer punto de una mujer española en la historia.

Todo está preparado, que se apague el semáforo, que rujan los motores y que comience el espectáculo.

Subir

 
 

NBA: favoritos, decepciones y sorpresas que ya no son

Sergio Moreno / 09-11-2013

 

Después de que casi todos los equipos de la NBA hayan jugado sus primeros cinco partidos de la temporada, habría que pararse a analizar a los favoritos de cada conferencia, las posibles sorpresas, las posibles decepciones…

El enfrentamiento entre Lakers y Houston hace un par de noches parece una analogía de lo que va a suceder a principio de temporada. Una igualdad patente en las canchas a pesar de la diferencia de calidad entre unos equipos y otros.

Los Lakers están a la espera de la vuelta de su buque insignia, Kobe Bryant, a las canchas. Su lesión de la pasada temporada aún le acarrea verdaderos quebraderos de cabeza y no acaba de estar listo para ponerse manos a la obra junto al equipo en la consecución de los objetivos de este año.

Lo peor de todo es que no tiene fecha de regreso y los Lakers aguantan el tirón con Pau Gasol como referente del equipo, siendo el máximo anotador y reboteador de los amarillos. Aunque, a pesar de ello, Chris Webber, ex jugador de la NBA, señale de él que “no, no es un jugador de élite. Un jugador de élite anota, asiste y coge rebotes. 10 puntos y ocho rebotes, ninguno en ataque. ¡No eres un jugador de élite, gran hombre!". No obstante, el conjunto de Mike D'Antoni está aguantando el tirón de buena manera, con un balance de tres victorias y tres derrotas.

Spurs y Miami siguen fuertes y también siguen como favoritos en cualquier apuesta para ganar la NBA. Los Lakers siempre están dentro de las apuestas aunque está claro que si ganan sería más un milagro que por pura plantilla, en actual construcción.

Boston está empezando a desmarcarse como la primera decepción de la temporada, incapaz de ganar más de un partido (y encima a los Utah Jazz que desde la temporada pasada están verdaderamente perdidos) de los cinco que han disputado y, además, con un promedio de canastas por partido bastante discreto, por no decir pobre, para un equipo como son los Boston Celtics.

Indiana se confirmó el año pasado como una revelación y es que este año está confirmando que pasa de ser una mera sorpresa a un candidato al título más que interesante. Hasta el momento es el único equipo de la NBA que se mantiene invicto y además con solvencia, incluso ganando a otro de los favoritos en las apuestas, Chicago Bulls, por nada menos que 17 puntos.

Miami, Thunders, Bulls, Pacers, Warriors y Spurs son los equipos más en forma en este momento y de este sexteto saldrá el campeón de la NBA. Y, aunque sólo haya habido cinco partidos y que esto no es cómo empieza sino cómo acaba, esto tiene pinta de no cambiar mucho, al menos este año.

Subir

 
 

Victoria con sabor a número 1

Beatriz Lizuain / 08-11-2013

 

Nadie dudaba de él pero cada vez que sale a la pista deslumbra. ¿Sabéis de quién hablamos? Claro que sí. No podría ser otro que Rafael Nadal. Nuestro querido tenista, mejor del mundo y que, además, se asegura el número uno en el ranking general en este año.

El tenista español acaba de clasificarse para la semifinal de la Copa Masters tras un intenso partido en el que se impuso a Wawrinka 7-6(5) y 7-6(6), una derrota más para el suizo que lleva 12 enfrentamientos, en los que ha perdido sin sumar ni un solo set, de los 26 disputados contra Nadal.

De esta forma, el manacorí vuelve a situarse en lo más alto de la clasificación del número uno del mundo que ya consiguió en 2008 y 2010, y que lo más seguro es que acabe este 2013 de la misma forma al llevar 107 semanas el primero y con 73 victorias a sus espaldas comparado con sus sólo seis derrotas.

En este caso, será el tenista que consigue ser tres veces número uno tras haber perdido este puesto en ocasiones anteriores. Otros como Roger Federer (2007 y 2009) o Iván Lendl (1987 y 1989) lo lograron anteriormente por dos veces.

Hay que reconocer que hace unos meses no esperábamos estos resultados porque venía de una larga y dura lesión, y los comienzos fueron duros y lentos. Pero al final ha sabido sobreponerse de forma que se ha superado así mismo logrando nuevos récords que le sitúan, de momento, en el primer puesto de la ATP.

Siempre fue un grande y nadie dudaba de él pero la lesión le había dejado tocado y al no estar al 100% los resultados eran algo peores de lo que nos tenía acostumbrados. Este año 2013 ha sido diferente y está siendo su año. Tantas victorias y tantos premios ahora están dando su fruto, acabar el año como lo que es, el mejor del mundo. Y luego pensar en la siguiente temporada que tiene que ser igual o mejor que esta.

Él se lo merece. Rafael Nadal es un luchador nato que no se deja intimidar por nada ni nadie. Si ha superado esta gran lesión que le dejó apartado tanto tiempo del terreno de juego, puede conseguir lo que quiera. Para eso es el número uno del mundo, ¿no?.

Lo va a conseguir, va a dejar huella. El día de mañana le recordarán como un grande como lo que es ahora. Este año ya es suyo. ¿Lo será también el próximo?

Subir

 
 

Al Sevilla se le acaba el tiempo

Aly del Pozo / 07-11-2013

 

Para el Sevilla este año los partidos fuera de casa se han convertido en una misión imposible. Sólo han conseguido empates como visitantes. En casa la cosa tampoco mejora mucho. Sí es cierto que el Sánchez Pizjuán sí ha visto ganar a los suyos pero el equipo este año no termina de convencer.

Muchos piden la cabeza del entrenador, Unai Emery, al que culpan de los males de los sevillanos. El vasco está viviendo su momento más tenso en el club del Nervión. Tras la abultada derrota en el Santiago Bernabéu por 7-3, se sumó otra derrota más y esta vez en casa ante el Celta de Vigo. Y lo peor de todo es la imagen que dio a los suyos de impotencia y descontrol que provocó que en la grada se empezaran a escuchar pitos.

Emery ha intentado implantar el mismo modelo ofensivo que ya intentó imponer en el Valencia y en el Spartak de Moscú. Pero en el equipo hispalense las críticas han llegado porque falta equilibrio en el equipo. Y si estuviesen desequilibrados, sin un juego espectacular pero consiguiesen resultados la cosa cambiaría, pero no es el caso.

La parte positiva que puede sacar Unai de toda esta situación es que la directiva sevillista le apoya, por ahora, y el presidente Del Nido no duda en hacerlo delante de los medios.
"El entrenador tiene mi apoyo desde que lo elegí porque entonces pensaba que era el mejor del mercado y sigo pensando lo mismo". Estas palabras se repiten una y otra vez al finalizar los últimos partidos y antes las repetidas preguntas de los medios sobre una inminente salida del técnico por la puerta de atrás.

El míster también está arropado por la plantilla que pide paciencia para que el equipo se termine de hacer. Emery ha hablado de todo en la rueda de prensa previa al partido europeo y ha hablado de todos los temas. "Me preocupa que estando arriba, incluso jugando con dos puntas, no tengamos capacidad ofensiva para hacer gol. Nuestra gente está decepcionada con nuestro inicio de Liga y tenemos que dar un paso adelante en una competición ilusionante". Tiene claro lo que hay que mejorar y eso es un paso importante.

Los próximos partidos son clave. Y todo el equipo, afición y técnico lo saben. Lo que pase de aquí al parón que habrá a mediados de mes por las Selecciones será decisivo. Antes de esa fecha el Sevilla tendrá que enfrentarse al Leberec en la Europa League y visitará al Espanyol. Tiene que cambiar la cosa para poder enfrentarse al derbi con el Betis con toda la fuerza, energía y control que este tipo de partido demanda. Habrá que esperar.

Subir

 
 

Un ‘Chacal’ anda al acecho

Alberto Bote / 05-11-2013

 

El serbio Novak Djokovic consiguió alzarse con el título que le acredita como vencedor en el Masters 1000 de Paris tras vencer en la final a un David Ferrer combativo que vendió cara su derrota. Un doble 7-5 sufrido le sirve al serbio para llevarse el último título de la temporada a falta de la Copa de Maestros, título que se celebra desde este lunes, y en el que podría arrebatar el número uno del ranking ATP a Rafael Nadal si no consigue al menos dos victorias y el serbio se hace con el trofeo en Londres.

Antes de empezar con ‘Nole’ hay que quitarse el sombrero con Ferrer. Su trabajo, ímpetu, espíritu y sacrificio no tienen parangón en el tenis. Quizá en ninguna época. Sin ser un superdotado, sin tener una muñeca de cristal, nadie puede discutir que está en el lugar que merece. Es la raza del que conoce el dolor del trabajo, el esfuerzo de cada entreno y que saborea de la misma forma una derrota que la mayor de las victorias si ha dejado cada gota de sudor en la pista. Un ejemplo- Una verdadera pena que no pudiera levantar su segundo Masters en Paris, donde alzó el primero, pero hizo pegarse al televisor a cada español amante del tenis. Y eso no es poco. Nadie lo había vuelto a hacer desde la llegada del ciclón Nadal.

Pero volviendo al vencedor, a Djokovic, en el último tramo de la temporada, concretamente desde el último Grand Slam, es sin duda el jugador que mayor análisis merece. Cierto que quizá sea injusto restarle mérito a un Nadal renacido con el que casi nadie contaba, pero lo del serbio, hombre temperamental, impaciente e irregular cuando se descentra, es digno de estudio. Y es que a pesar de su tenis demoledor, del dominio aplastante con el que ha gobernado el mundo tenístico en los últimos dos años, Nadal siempre ha estado presente en el ambiente. Tanto, que cuando nadie contaba con él, en un año en el que el serbio comenzó venciendo en el Open de Australia –único jugador que lo consigue por tercera vez consecutiva en la Era Open- le ha dado arrebatado lo que más ansiaba, el número uno del ranking ATP.

Dolió, pero algo que aún desconocíamos en el serbio, también ha cambiado. Sabíamos que la irregularidad visceral que emana su tenis se había desangrado a juegos a la deriva en partidos casi intrascendentes. Dilucidábamos que su fuerza mental era mucho más grande por la forma en que se alzó en 2011 como el mejor tenista del mundo. Pero sus victorias en la gira asiática –Pekín y Shangai- y el reciente título victoria en Paris ante Ferrer, en el último Master 1000 de la temporada, son diferentes. Está aprendiendo a remar contracorriente, a trabajar cuando la suerte le es esquiva. Un paso más en su búsqueda de la madurez tenística que, con casi toda seguridad, está por venir.

Y es que aunque muchos dieron por sentado que el serbio, purasangre donde los haya, bajaría los brazos, errático, abatido y reflexivo como su tenis en la final del US Open cuando Nadal le arrebató el cetro mundial del tenis. Él, frío, herido, calculador y persistente, avanza en la penumbra, agazapado, en una carrera que sabe que probablemente será larga. Su momento, llegará. Quizá sea ahora. Es probable que sea tarde. Eso depende también de una fuerza de la naturaleza como es el mallorquín. Pero no se inmuta, continúa paciente, con la mirada fija, y sigue con pasos cautelosos ante su próximo reto, su próxima víctima..Por algo le apodan ‘El Chacal’.

Subir

 
 

La Fórmula 1 necesita un cambio radical

Ismael Barquero / 05-11-2013

 

Una vez que está ya todo decido en la temporada actual, toca pensar en la siguiente. Aunque muchos equipos se han puesto manos a la obra antes de tiempo, aún no se sabe con certeza quienes están más avanzados en vistas al próximo año.

El mundo de la Fórmula 1 quiere dar un cambio radical para ser mucho más atractivo. Quiere hacerlo como lo hizo hace varios años un deporte como el tenis, el cual cada vez iba a menos, y tras la colaboración de todos se ha hecho mucho más competitivo y a su vez más atractivo. ¿Cómo se logró esto? Sencillo, los Grands Slams se hicieron mucho más llamativos y participativos para todo tipo de seguidores del tenis. Precios muy asequibles e intentando llevar siempre a los mejores tenistas a las principales pistas, pero también a las que estaban creciendo para serlo.

¿Cómo se puede lograr en la Fórmula 1? Seguramente, transportando algún gran premio allá donde, a día de hoy, no hay ninguno. México era uno de los países aspirantes a albergar una carrera el próximo año, pero al parecer tendrá que esperar un año más. Hacer llegar a Sudamérica algún gran  premio más creo que sería un punto muy positivo. Cada vez que la Fórmula 1 pisa esas tierras se vive de forma diferente, mucho ambiente y felicidad.

Pero el factor más imprescindible que hay que corregir es la igualdad en la competición. Es cierto que como en todo deporte siempre habrán equipos mejores y equipos peores. Pero el objetivo que deberían de marcarse es el de hacer un campeonato más competitivo. Lo ocurrido este año y el anterior con Sebastian Vettel debe hacer reflexionar a los que mandan en este ámbito. Un piloto no puede tener el título decidido en tan solo seis carreras, no puede ganar siete carreras consecutivas así porque sí, es más, no puede salir en las apuestas como ganador de la carrera a 1.36 en un deporte como este, que es uno de los deportes más inciertos que conozco.

Ojo, con esto no quiero desmerecer en ningún momento al piloto Alemán, ya que todo lo conseguido se lo ha ganado a pulso. Solo digo que todo lo que ha conseguido ha sido gracias al coche, digamos un 70% ha tenido la culpa el coche. Entonces lo que se debe hacer es buscar soluciones a todo esto. Que al menos tres o cuatro equipos sean los que opten al título, ya que asegurará tener a ocho pilotos luchando por la victoria en cada carrera, y ahí sí, quien mejor sea ganará.

Poner algunas normas para igualar un poco las escuderías sería lo ideal. El motor, como otras cosas mecánicas es imposible igualarlas, pero sí regular algún concepto que todos deban llevar por igual y que haga que este mundo de las carreras sea mucho más atractivo. Así conseguirán que cada vez más sean las personas que acudan a los circuitos y también muchísimas más personas que se sienten los domingos a ver la emoción de la Fórmula 1.

Subir

 
 

Godín: "Diego y Villa nos ayudan mucho"

Héctor Alonso / 04-11-2013

 

Lucas Alcaraz Diego Godín jugador del Atlético de Madrid debutó con el Club Atlético Cerro en 2003 en la Primera División de Uruguay. En 2006 fichó por Nacional y sólo un año después dio el salto a Europa fichando por el Villarreal. Tras tres temporadas en el club amarillo fichó por el Atlético de Madrid con el que conseguiría la Supercopa de Europa en 2010 y 2012, la Europa League en 2012 y la Copa del Rey en 2013. Debutó con la Selección Uruguaya en 2005 con la que participaría en la Copa América en 2007 llegando a semifinales, en 2011, logrando el título y en el Mundial 2010 y la Copa Confederaciones 2013, terminando ambas competiciones en cuarto lugar. Esta temporada parece ser que Atlético no ha tocado fondo, siendo actualmente segundo a un punto del actual líder el Barça. Tras la gran actuación de los colchoneros en el último partido de Liga contra el Athletic de Bilbao, Godín habló con HA10.

-Habéis dominado al Athletic, ¿ha sido tan fácil como ha parecido?
No, sabíamos que iba a ser duro, pero nosotros mantuvimos todo el partido la concentración, salimos con las ideas claras y no dejamos al rival crear ocasiones y demostrando arriba que tenemos jugadores que hacen la diferencia y que ganan el partido.

-Hoy se ha ganado convenciendo, habéis ido a por el partido desde el principio...
-Sí, más allá del resultado, que en definitiva en el fútbol es importante, han sido las buenas sensaciones que tiene el equipo. Se demostró de principio hasta el fin que llevamos la iniciativa, fuimos a buscar el partido. No dejando al rival crear ocasiones, un partido muy serio de todo el equipo, en todas las líneas.

-Habéis jugado muy diferente hoy contra el Athletic que en el  anterior encuentro contra el Granda, ¿a qué se debe ese cambio de actitud?
-Todos los partidos son distintos, sabemos lo complicado que es jugar fuera de casa en la Liga española con rivales donde todos se juegan grandes cosas con distintos objetivos y el Granda  es un gran rival  que en su campo se hace fuerte y nosotros sabíamos que deberíamos hacer un trabajo muy serio defensivamente  y aprovechar hasta la última oportunidad que teníamos. Contra el Athletic en cambio había que salir a tomar la iniciativa, presionar al rival, a no dejarlo jugar  y bueno fueron saliendo las cosas bien  y ganamos el partido que es lo importante.

-¿El entendimiento entre Villa y Costa es cada vez mejor?
-Sí, son dos grande jugadores , David venía jugando muy bien para el equipo pero en los personal no encontraba el gol, pero ya viene marcando dos partidos seguidos y eso es importante para él y para todos nosotros que dependemos de ellos, que son dos grandes figuras. Nos ayudan mucho.

Subir

 
 

Albizua: "Pensaba que no iba a debutar. Al final sí, y me voy contento por esa parte"

Javi García Bravo / 04-11-2013

 

Lucas Alcaraz Unai Albizua, defensa del Athletic Club. Comenzó su andadura futbolística en los cadetes del club vasco, para pasar posteriormente al Basconia durante tres temporadas y media, antes de jugar en el filial de Lezama. Tras especularse con su salida en forma de cesión durante este pasado verano, Albizua no solo no se marchó a otro club, sino que tiene ficha de primer equipo, y  entra en las convocatorias de Ernesto Valverde. Al fin, tras la espera y en un estadio tan difícil como el Vicente Calderón, Unai Albizua ya sabe lo que es debutar con el primer equipo, a pesar de hacerlo en una posición en la que no está acostumbrado a jugar, y sin esperarlo ante los problemas físicos de Balenziaga y Laporte. Tras sus primeros minutos en Primera, se paró ante los micrófonos de HA10 para contarnos sus primeras impresiones.

-Enhorabuena por el debut, pero una lástima haber caído derrotados...
-Sí, el Calderón no es un buen estadio para ganar cuando te toca debutar, pero bueno, es una pena por una parte me voy contento, pero por otra, triste.

-Te ha tocado jugar como lateral izquierdo, una posición que no es la tuya, ¿ cómo crees que te puedes adaptar a esa zona?
-Llevo tiempo entrenando ahí, entre el lateral derecho y el lateral izquierdo. El míster cree que puedo jugar ahí y no me he encontrado nada mal.

-El partido ha tenido 20 minutos iniciales en los que parecía no pasaba nada, pero a partir de entonces el Atlético de Madrid os ha dominado claramente...
-Es un equipo que tiene muy buenos jugadores, que están en forma. Para mí, es candidato a ganar la Liga y se ha visto hoy muy abiertamente.

-Con la lesión de Balenziaga, saltaste tú a calentar primero, pero luego salió Morán al campo, ¿pensabas que se te escapaba la opción de debutar hoy?
-La verdad es que sí. En un primer momento pensaba que iba a salir, luego con el gol creía que haría un cambio más ofensivo. Al final he conseguido debutar, y por esa parte, contento.

-Imagino que estás muy centrado en el equipo después de un verano muy ajetreado, sin conocerse hasta el final cuál iba a ser tu futuro...
-Sí, lo del verano ya está olvidado. Yo trabajo para que el míster cuente conmigo, para demostrarle que puedo estar ahí cuando tenga la oportunidad.

-Y entrando con cierta regularidad en las convocatorias, especialmente en los partidos de fuera...
-Sí, cuando me hicieron ficha no me esperaba estar en tantas convocatorias. Yo trabajo para ello, y por eso estoy contento.

-Un partido que salió un poco torcido, pero es tu debut, ¿qué harás con esta camiseta?
-Me la quedo, ésta no se la regalo a nadie, es para mí.

Subir

 
 

Ferrer vuelve a destronar a Nadal

Carolina Sánchez J / 03-11-2013

 

Proceden del mismo país y sus apellidos no se conciben sin una larga trayectoria detrás y su pasión por el mundo del tenis. Uno alicantino, David Ferrer y el otro más aclamado, el manacorí Rafael Nadal. Este último fue derrotado por el de Jávea en la semifinal  del Másters 1.000 de Bercy y ahora se enfrentará al serbio Novak Djokovic.

El torneo disputado ayer en la ciudad francesa no dejó indiferente a ninguno de los asistentes, el alicantino se impuso al de Manacor por 6-3,7-5. El que el pasado año fue número uno del mundo se encontró con un partido incómodo e inferior a la superioridad de Ferrer.

La pista cubierta parece ser uno de los terrenos en los que mejor se mueve el joven javiense que dejó bien claro la capacidad de dominar el partido y de estar totalmente a la altura de su compatriota. Será al serbio Djokovic al que debe medirse mañana y mostrar todo su esfuerzo perseguido durante muchas horas de duros entrenamientos. Una pasión que mueve a todos estos tenistas y que no deja de sorprender a todos y cada uno de aquellos que aman este deporte.

Para conseguir que este trofeo sea un compañero de vitrina de los otros muchos los miedos e inseguridades deben desaparecer de la mente de Ferrer si quiere lograr la victoria contra Djokovic, mostrar la soltura del partido disputado entre los dos españoles y pensar que nada es imposible si te lo propones. Porque la perseverancia y la valentía hace grandes a estos dos jugadores españoles que lo dan todo cada vez que salen a la pista.

Subir

 
 

El regreso del pequeño ‘Pooh’

Sergio Moreno / 02-11-2013

 

Hay jugadores que no necesitan ningún tipo de presentación, jugadores que son conocidos por todos los aficionados, populares entre la multitud, inalcanzables para muchos. Jugadores que podríamos determinar como Brand-Players en alusión a aquellas marcas de productos que son tan conocidas que no necesitan de publicidad para darse a conocer más aún, simplemente con el mismo nombre que portan ya se auto publicitan solas.

Esta vez hablamos de baloncesto, y más concretamente de la NBA. Esa liga de baloncesto que da pie a que todos los jugadores tengan la posibilidad de lucirse gracias a las distintas normas que allí se aplican. Más beneficiosa para los jugadores más fuertes, más potentes y mejor dotados técnicamente.

Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Chris Paul, Blake Griffin y me dejo fácilmente a otros veinte que ofrecen un espectáculo similar, como Ibaka, Westbrook o Ricky Rubio.

No obstante, durante toda la temporada pasada y algo más de la mitad de la anterior, todos los aficionados a este bellísimo deporte dejaron de disfrutar de la presencia de uno de los mejores jugadores de la liga, del jugador que es conocido como ‘El asesino de la Ciudad del Viento’ y apodado ‘Pooh’ por su abuela. No hablamos de otro que del magnífico Derrick Rose.

Una lesión del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda le mantuvo en el dique seco durante 18 meses y ya, por fin, regresó a las canchas y de qué manera. Demostrando que las decisiones que tomó en cuanto a sus tiempos de recuperación fueron acertadas a pesar de las presiones de aficionados y patrocinadores, mención aparte la de la prensa.

Ahora, el segundo ‘Bull’ que consiguió un MVP en la temporada regular (el primero fue Michael Jordan) ha vuelto con más fuerza que nunca. Consiguiendo unos números absolutamente espectaculares partido tras partido, y no solamente eso sino que también ha vuelto ejerciendo su condición de líder del equipo, llegando a anotar la canasta ganadora de su equipo frente a los duros Knicks.

Así que así se presentan los Chicago Bulls, con un equipo muy compacto y totalmente compensado, con jugadores resolutivos y comprometidos con la causa (ya se vio la temporada pasada, que, a pesar de las numerosas lesiones, lucharon hasta el final de cada partido y acabaron totalmente extenuados) y con un líder que vuelve con más fuerza que nunca, un Derrick Rose que hace que los Bulls, este año, suban posiciones en la lista de favoritos para alzarse con el título de esta temporada. 

Subir

 
 

Todo sigue igual en F1

Beatriz Lizuain / 02-11-2013

 

A pesar de tener prácticamente todo decidido en la Fórmula 1 esta temporada 2013, hay cosas que siguen sin cambiar y, obviamente, una de ellas es el gran dominio que tiene el equipo Red Bull Racing y sus pilotos. Mientras el resto de la parrilla sigue sin poder hacer frente con sus coches en los diferentes Grandes Premios a pesar de tener la temporada cerrada casi en su totalidad.

"Esperamos que haya cierto margen de mejora. Hay que encontrar algo en el 'set up' porque estamos un poco por debajo de otros viernes. Puede ser que el circuito nos vaya peor o que no hayamos encontrado el reglaje apropiado, así que cambiaremos algunas cosas para mañana, pero tampoco hay mucho que cambiar. Parece que va a ser un fin de semana complicado", aclaró el piloto asturiano tras finalizar los entrenamientos libres.

El español que acabó en la octava posición de los entrenamientos previos al Gran Premio de Abu Dabi nunca se rinde y nunca lo hará. Siempre ha demostrado que cada carrera es la última y volverá a hacerlo el año que viene peleando de nuevo por ganar el mundial de Fórmula 1.

Lo cierto es que Ferrari lleva unos años (prácticamente desde la llegada de Alonso) que no es el rival que todos conocemos liderado por un piloto que en casi todas las carreras conseguía ganar. El problema, sin duda, es el coche, un monoplaza que no está ni cerca de los Red Bull.

Respecto al Gran Premio de Abu Dabi, Fernando Alonso hablaba muy claro. "Los demás han mantenido y mejorado sus prestaciones y nosotros hemos caído un poco en puntos. Los neumáticos van aquí un poco mejor que en India porque allí con tantas curvas rápidas salieron las ampollas. Además en cuanto ha caído la noche las temperaturas han bajado y se han comportado algo mejor".

La emoción de la carrera se ha apagado un poco ya que conocemos al campeón mundial y dominador de toda la temporada. Quizás sea solamente una visión mía pero todo está decidido cuando apenas restan un par de carreras para dar por concluido el espectáculo de la Fórmula 1 un año más. Estos últimos años, el dominio de Red Bull está dejando en evidencia a los demás equipos y rivales directos de esta escudería. Probablemente, solo el año que Fernando Alonso estuvo apunto de ganar en Brasil fuese la temporada más apretada pero ni aún así logró vencer a Vettel.

Todo esperamos que el panorama de la Fórmula 1 vuelva a cambiar lo antes posible para el bien del piloto español. Esperemos que su nuevo compañero de equipo, Kimi, consiga hacer un gran papel en su vuelta a Ferrari. Y, lo más importante, que en las carreras haya mucha emoción para que los aficionados puedan seguir disfrutando de su deporte favorito. 

Subir

 
 

Rakitić: "Después de encajar siete goles no hace falta mucha palabras de nadie"

Héctor Alonso / 01-11-2013

 

Lucas Alcaraz Iván Rakitić, nació en Suiza, pese a ser de origen croata. Inició su carrera en el Basilea, para fichar por al Schalke 04. Ese mismo año debutó con la Selección Croata. En enero de 2011 firmó con el Sevilla FC por cuatro años y medio. El 20 de febrero de 2011 se estrenaba como goleador sevillista en la victoria de su equipo (1-0) frente al Hércules. Rakitić, es un jugador que mueve mucho con la pelota, distribuye el juego y puede desenvolverse como mediocentro organizador con clase, pero su posición natural es mucho más arriba, jugando de enganche con la delantera, así ha jugado la temporada 2012-2013 en el Sevilla FC, incluso finalizando contragolpes él mismo, destacando goles de gran calidad como el gol que ha anotado en su último partido en el Bernabéu. Pese a caer por goleada y fallar un penalti, el jugador sevillista no lo vio todo tan negro y así nos lo comentó al hablar con HA10 al acabar el encuentro.

- ¿Con qué sensaciones acabó en el Bernabéu?
- Hombre en general malas porque te parece que has hecho un partido más o menos bueno y te meten siete goles y te vas a casa como tonto, así que con la sensación un poco mala, un poco rara y creo que también se tiene que entender que hemos jugado contra un súper equipo, uno de los mejores del mundo. Hay situaciones que se aprovechan igual que nosotros, donde pudimos marcar el empate y en la misma contra ellos han marcado el cuarto gol. Tu puede volver con un equipo como el Real Madrid uno o dos veces, pero no tantas veces y ahí te marcan la diferencia

-¿En qué ha fallado hoy el Sevilla?
-En general hemos hecho un buen partido, la idea ha sido buena donde necesitábamos un poco más de tranquilidad en la posesión, también se ha vista que el Madrid no está tan cómodo como siempre, es la calidad individual que marca la diferencia y eso hemos visto hoy.

-Ha habido un momento que parecía que podías empatar el partido, pero Madrid ha puesto su marcha y ha sido una apisonadora... ¿la defensa ha estado floja hoy?
-Es lo que te he dicho antes, tu puedes volver con un equipo así una o dos veces pero no tres o cuatro veces, también te mata una situación donde tu puedes marcar el empate y te marcan el cuarto y después cuando hay expulsión... No hay nada que decir, es la calidad individual  que ha marcado un poco la diferencia y nosotros tenemos que levantarnos , no tenemos que bajar la cabeza, seguir trabajando muy fuerte que hay un partido muy importante este sábado y hay que ganar.

- Miramos la clasificación... ¿está siendo un duro no ver al Sevilla arriba?
-Después de un partido con el Madrid no tenemos que habar de eso, tenemos que hablar de las sensaciones buenas que hemos tenido hoy, tenemos que trabajar, levantarnos. Nuestro partido es el sábado y ahí hay que ganar, jugamos en nuestra casa y necesitamos los tres puntos.

- ¿Qué os ha dicho el míster en el vestuario?
-Después de encajar siete goles no hace falta mucha palabras de nadie, así que todos entendemos la situación como está y ahora mismo si cada uno puede tener tres o cuatro minutos solo es lo mejor que hay.

Subir

 
 

Esto ya empieza a aburrir

Fran Erustes / 01-11-2013

 

Estamos destruyendo el fútbol. Nosotros y las personas que ocupan los cargos más altos de este deporte. O ponemos una solución o dentro de unos años el deporte rey quedará reducido a un gran recuerdo del pasado.

Los estadios están vacíos debido al alto precio de las entradas pero por si fuera poco si quieres ver el partido por la televisión tienes que abonarte a una plataforma digital y todo esto en plena crisis. Además los horarios no acompañan a que los niños puedan iniciarse desde pequeños en este deporte. Vergonzoso.

La Liga Española es una liga de dos, similar a la escocesa o a la de países con menos tradición futbolera por lo que carece de emoción en los últimos años y todo por el reparto de los derechos televisivos. Duopolio.

El presidente de la FIFA  se dedica a bailar y a criticar a los jugadores mientras que el sistema arbitral cada día está más dañado. Además, la corrupción, las apuestas y la violencia incrementan cada año en todos los lugares del continente. Bochornoso.

Las tertulias deportivas de camiseta abundan a pasos agigantados y la información objetiva y veraz se cambia por un periodismo subjetivo y del corazón. El balón de oro será el tema principal en nuestras pantallas durante meses. Incredulidad.

Por último. Se quiere convertir a las selecciones nacionales en clubes normales y corrientes. No sólo porque Platini quiera invitar a la próxima Eurocopa a Brasil y Argentina, las cuales no pintan nada aquí, sino porque con el caso de Diego Costa, ahora todos los jugadores que no quieran competir con su selección o no se clasifiquen para un mundial, se venderán al mejor postor y eso es algo que hay que impedir porque se convertirá en un nuevo negocio oculto del fútbol.

Admiro el valor de Diego Costa renunciando a Brasil y declarando abiertamente y ante notario su renuncia a jugar con la canarinha. Es un gesto que le honra pero un mal antecedente. Seguro que se va a dejar la piel por la roja y querrá ganar el Mundial en Maracaná pero no nos olvidemos que tenemos una plantilla que es la mejor de la historia del fútbol y con la cual, hemos ganado un Mundial y dos Eurocopas en cuatro años.

Además de esta plantilla, las categorías inferiores de nuestra selección no dejan de ganar títulos y piden a gritos el salto a la absoluta. Torres, Villa, Negredo, Soldado, Llorente, Michu, Pedro, Mata, Cesc, y alguno más joven que ellos, llevan dedicando toda su vida desde las categorías inferiores a la Roja y ellos si se merecen estar en Brasil 2014. Sinceridad.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo