Diego Costa jugará con España
 
Fútbol, dudas y el Balón de Oro
 
Un final de infarto
 
Juanfran M. "Es momento de reflexionar, pedir disculpas a la afición y remontar con trabajo y más trabajo"
 
Villa:  ‘Los goles solo eran cuestión de tiempo’
 
Un tetracampeón muy precoz
 
Seve Ballesteros, presente en los premios Príncipe de Asturias
 
El mejor de la ‘post-F1’
 
Temporada de ensueño
 
Álex Pastor primer español campeón del mundo de 'kite'
 
C´est fini Karim
 
Valencia Open 500 de tenis
 
Capitán Cristiano
 
Disputa en la NBA
 
Willy: "Nunca había hecho tantas paradas con el Málaga CF en un solo partido"
 
Un error que puede costar un título
 
Morata "El míster no me dice a mí solo que presione arriba, nos lo pide a todos"
 
Rumbo a la ‘Ryder’ del agua
 
Comienza la leyenda
 
Kai Otton gana el Pro Portugal de surf
 
Marc Márquez, ¿posible ganador de Moto GP?
 
Comienza el mejor baloncesto de Europa
 
Juan y Bela: Once años de leyenda
 
El cuerpo a cuerpo por honor
 
Un nuevo triunfo para Djokovic
 
Phil Heath y Tanji Johnson se llevan el Arnold Classic 2013 en Madrid
 
Poco rojo en Suzuka
 
Nueva etapa para el tenis español
 
La vida es un regalo
 
Tramposos sobre ruedas
 
Entre Michus y Diego Costas anda el juego
 
Tiburón Puyol y Bartra
 
Supercampeones de nuevo
 
Diego Costa: " La decisión la tiene que tomar FIFA sobre la Selección"
 
Yoel: “Estamos a muerte con Luis Erique”
 
Ryan Dungey inaugura con su victoria el Red Bull Give Me Five
 
Pensando en el siguiente Mundial
 
Mick Fanning gana el Pro France 2013 que le acerca más al Mundial
 
Enchufadísimos hacia la final
 
La “Diegocostamanía”
 
Con paso firme hacía el número 1
 
Publicado el calendario para el Mundial 2014 de motocisclismo
 
El espectáculo en forma de pádel
 
Problemas para Márquez
 
España gana la batalla por quinta vez cosecutiva
 
Cuando dos medallas saben amargas
 
 

Diego Costa jugará con España

Ismael Barquero / 31-10-2013

 

HA10Ya lo tiene decidido. Mientras estaba trabajando, como un día cualquiera me enteré mediante las redes sociales de que Diego Costa jugará finalmente con España. Al parecer, ya ha firmado ante notario su intención de debutar con la Roja antes que con la Canarinha.

El jugador del Atlético de Madrid ha tomado esta importante decisión de cara al Mundial, que se disputará en Brasil el próximo verano.  De este modo, el jugador del Atlético abre las puertas para que Vicente del Bosque pueda citarle, como tiene intención, para los dos próximos amistosos que España disputará el 15 de noviembre en Angola y el 19 en Sudáfrica ante las selecciones locales .

Ahora bien, el delantero rojiblanco está siendo uno de los mejores jugadores de la temporada hasta el momento y hasta ahora es meritorio que vaya con la Selección. ¿Habrá hecho bien el jugador? ¿Pondrá esto en un aprieto a la Federación Española y a Vicente Del Bosque? Mi respuesta para ambas preguntas es contundente, sí.

Por un lado, Diego Costa ha elegido la mejor opción. Seguramente si se ha decidido por España es porque anteriormente ha establecido alguna conversación con algún dirigente que le aseguraba asistir al Mundial 2014, mientras que por parte de la Federación Brasileña no tenía nada seguro. Así él mismo, se asegura ir al Mundial con una Selección que aspira a todo.

Por otro lado, la presión a la Federación y al entrenador es clara, es verdad que hasta el momento, como he dicho anteriormente, es indudable su aparición en la convocatoria. Nadie puede saber que pasará de aquí a un cierto tiempo. España goza actualmente de un gran número de delanteros excelentes, como por ejemplo Negredo, Soldado, Torres, Villa, Michu o Llorente. ¿Qué pasaría si Costa llega a final de la temporada tocado o menos acertado que los demás? Pues por obligación le tocaría convocarlo, no tiene otra. Por lo que el seleccionador tendría que elegir a dos delanteros más que acompañaran a Diego Costa en el Mundial.

A todo esto hay que recordar que España juega sin delantero centro. Jugadores como Cesc, Mata, Silva o Iniesta ya han jugado como falso nueve. Pero sin duda Costa es especial, aporta un juego distinto que puede ayudar en cualquier momento al equipo para no ser tan predecible.

Subir

 
 

Fútbol, dudas y el Balón de Oro

Alberto Bote / 30-10-2013

 

La pasada madrugada del martes se conocieron los nombres de los 23 candidatos que optarán al Balón de Oro que entrega la revista francesa France Football. Bale, Cavani, Falcao, Hazard, Ibrahimovic, Lahm, Lewandowski, Messi, Müller, Neymar, Neuer, Özil, Pirlo, Ribery, Robben, Cristiano Ronaldo, Schweinsteiger, Luis Suarez, Thiago Silva, Yaya Toure y Robin van Persie son los elegidos que junto a Xavi e Iniesta, únicos dos españoles en la lista, podrán ser votados por entrenadores, seleccionadores y periodistas para alzarse con el premio más codiciado en el fútbol mundial.

Aunque desde hace varios años el Balón de Oro tiene nombres y apellidos propios –Lionel Messi- este edición llega sin tener un candidato claro. Quizá por la ambigüedad en los méritos deportivos, por las dudas que siembran los logros que se tienen en cuenta para conseguirlo o simplemente porque ha perdido prestigio con el paso de los años, pero lo único cierto es que no está claro quién levantará el galardón. Unos años los goles y el rendimiento particular, otros años, la gran mayoría, los títulos de club y alguno que otro los conseguidos con la selección –véase el polémico año en el que Fabio Cannavaro se hizo con el premio tras conseguir Italia la Copa del Mundo de 2006- hacen que pocos pueda explicar con exactitud porque gana un jugador en concreto el año de turno. Esto, siempre explicado, al margen de la supremacía de ‘La Pulga’ argentina en el último lustro.

Un galardón como este, que premia lo individual, debería hacerlo al mejor. No tiene más sustancia. Al menos para eso se creó y eso nos hacen creer año tras año. Pero lo cierto es que los baremos varían y son muchas las voces discordantes cada año con el elegido. El mundo entero clamó al cielo cuando Andrés Iniesta no se hizo con tan merecido título el año que por primera vez la selección de nuestros corazones tocó el cielo en Johannesburgo. No hablemos directamente de los supuestos votos fraudulentos por parte de naciones menores que acabaron por llevar el nombre de aquel a quien, siempre según capitanes y seleccionadores, nunca votaron.

Y por ello este año la duda vuela en forma de candidato. Gustos y colores, como siempre, no faltan. Para Messi siempre habrá una posición en la ‘pole position’ en la carrera pero esta vez no está tan bien situado y hay hombres que le siguen de cerca. Cristiano, eterno cuasi ganador los últimos años, contubernios varios aparte, ha hecho méritos de sobra en la que puede ser su mejor temporada en el plano individual pero que al final no llevó a buen puerto a su equipo. Ribery, mejor jugador para la UEFA de la pasada campaña, presenta su candidatura con Francia haciendo ‘pressing’ para el que siempre nombraron digno herdero de Zidane. Y por detrás los de siempre. Xavi, Ibrahimovic, Iniesta, Falcao, Robben…nombres de prestigio, goles por doquier, fútbol en esencia, que siempre llaman a la puerta pero a los que, muchas veces de forma inentendible, nunca les abren. Al fin y al cabo, el fútbol, muchas veces, no solo es fútbol.

Subir

 
 

Un final de infarto

Iván Calleja / 30-10-2013

 

Tal y como deber ser, lo bueno se hace esperar. La temporada de Moto GP se acaba ya con el último Gran Premio de Valencia. Marc Márquez o Jorge Lorenzo aspiran a llegar a lo más alto del motociclismo mundial.

En una temporada que ha sido muy dura para ambos pilotos, mientras uno se adaptaba a la categoría reina otro sufría lesiones inesperadas y muy dolorosas, la decisión final podrán presenciarlo miles de aficionados españoles que cada año se dan cita en el circuito de Ricardo Tormo.

Motegi ya es pasado pero Márquez tenía las cosas muy claras durante la carrera y sabía que no era el momento de arriesgar. “La segunda posición es muy buena. Tras la caída en el warm up, sabía que me costaría ser constante, porque durante la mañana tampoco lo he sido. He tenido un par de sustos y he pensado que valían más 20 puntos, así sólo me recorta 5. Falta sólo una carrera, la más importante del año, así que intentaremos estar más concentrados que nunca”, aseguraba Marc Márquez a la conclusión de la carrera.

La pasada semana pensábamos que Marc Márquez lo tenía todo a punto de caramelo, pero fíjense como es el destino de traicionero que ha hecho que se espere una semana más la proclamación del campeón y ahora la final que se acerca es espeluznante y de infarto.

Lorenzo fue capaz de hacer lo impensable y lo hizo. “Lástima que al final Jorge Lorenzo ha pegado un tirón, he visto que yo iba demasiado al límite y ahí sí que he pensado en el campeonato. Sabía lo importante de quedar delante de Lorenzo pero al menos hemos cogido 20 puntos y Valencia será otra carrera”, confesó el joven piloto, Márquez.

Dos grandes sobre la pista. Nada más y nada menos que Marc Márquez o Jorge Lorenzo. Un principiante de Moto GP contra todo un veterano. Dos pilotos con un mismo objetivo: ser CAMPEÓN. Los dos se la juegan en la batalla final de Cheste, Valencia.

Gane quien gane, el premio se quedará en casa como quien dice. Una gran final a la española. No sabemos cómo acabará pero sí como empezará. La pista arderá desde la primera vuelta.

Subir

 
 

Juanfran M. "Es momento de reflexionar, pedir disculpas a la afición y remontar con trabajo y más trabajo"

Javi García Bravo / 29-10-2013

 

HA10Juanfran Moreno, lateral derecho del R. Betis. Comenzó su carrera deportiva en el Getafe CF, donde debutó en Primera División de la mano de Michael Laudrup, e incluso tuvo minutos en la Europa League con el equipo azulón en la temporada 2007-2008. Posteriormente, militó un año en el filial del Villarreal CF, justo antes de pasar al R. Madrid Castilla, donde estuvo cuatro temporadas, con más de 100 encuentros disputados y ascenso a Segunda y debut con el primer equipo incluidos. En el filial merengue fue donde dio un paso atrás en su posición habitual, pasando de ser interior diestro a lateral, donde rindió a las mil maravillas, lo que le ha servido para recalar este año en el R. Betis. Tras un duro resultado en el Calderón, Juanfran se paró ante el micrófono de HA10 para reflexionar y contarnos lo que harán para salir de los últimos puestos de la clasificación.

-Se te ve dolido, un 5-0 siempre hace daño...
-Sí, hoy es un día de reflexionar, es un día muy duro. Pedir disculpas a la afición. Ahora el jueves tenemos una final y hay que ir a muerte.

-Ahora a pensar en la final del jueves, como tú dices, frente al Levante, un equipo muy rocoso...
-Sí, la verdad es que es un partido muy difícil, peo hay que ganar sí o sí y no podemos pensar en otra cosa que no sea la victoria.

-Cambios en la alineación, lesiones... el R. Betis no termina de arrancar, ¿qué puede estar pasando?
-Se está viendo que nos está costando arrancar. Toca trabajar, trabajar y trabajar e intentar sacar esto adelante como sea.

-¿Qué os ha dicho Pepe Mel después del partido?
-Después del partido no hemos hablado. Durante la semana toca hablar y trabajar. Mañana comenzamos con ello, y a levantar esto.

-¿Cuál crees que es la solución para salir de ahí abajo?
-Lo que hay que hacer es trabajar, creo que el míster es el que sabe llevar esta nave como debe ser y él seguro que nos da la clave para tirar para adelante.

-Hablando de tu situación personal, ¿cómo te ves en estos primeros partidos con el R. Betis en Primera?
-Bien, aunque siempre tienes la expectativa alta y ahora las cosas no salen bien, tampoco te voy a decir que somos felices, sería injusto que alguien dijera que está bien cuando el equipo no gana. Espero que las cosas vayan a mejor.

-Has pasado del Real Madrid Castilla al R. Betis, ¿cambia mucho la situación interna y la filosofía de un equipo a otro?
-Sí, muchísimo. El R. Betis es un club muy grande, con una gran afición, una gran historia y no tiene nada que ver. El Castilla es un filial y esto es ya fútbol profesional. Hay mucha gente que sufre con los resultados, que viene detrás nuestra donde vayamos.

Subir

 
 

Villa:  ‘Los goles solo eran cuestión de tiempo’

Alberto Bote / 29-10-2013

 

David Villa, el delantero español que este año milita en el Atlético de Madrid, fue sin lugar a duda el jugador más destacado en la victoria rojiblanca por 5-0 sobre el Betis. El asturiano anotó dos grandes goles y dio una asistencia, que son un bálsamo para el máximo goleador nacional que pasaba una mala racha tras unos partidos sin ver portería debido, en parte, a unas molestias físicas que también le impidieron acudir a la convocatoria de la selección española, en los dos últimos encuentros. Tras el encuentro, ’El Guaje’ atendió a HA10 para contarnos sus sensaciones en una noche donde fue el hombre del partido.

-Se pasan las molestias que tenías en los últimos partidos y metes dos goles, ¿había que seguir confiando en ti verdad?
- Creo que lo he demostrado durante toda mi carrera. Estando bien, físicamente y no teniendo problemas dentro del campo, al fin y al cabo siempre puedo estar un partido más acertado que otro pero mi trayectoria marca los goles que hecho durante toda mi vida y en todos los equipos que he estado.  Era cuestión de tiempo nada más y por eso para mi era más preocupante.

-  Has tenido una explosión tremenda tras anotar el primer gol, ¿lo esperabas desde hace tiempo verdad?
- Si,  estoy muy contento. De hecho ya estaba bastante contento antes del partido por lo que decía anteriormente, las sensaciones estaban siendo muy buenas desde el minuto uno hasta el final. Pero si es cierto que eso es algo obvio y hay que ser sincero, es importante hacer gol tras unas jornadas sin hacerlo.

- ¿Percibías a tu alrededor quizá ciertas interrogaciones?
- La verdad es que no.

-¿El partido de hoy demuestra que acertaste parando con la selección en los últimos encuentros?
-Si, totalmente.  Sabéis lo que he demostrado y lo que demuestro día a día que significa para mi la selección y creerme que no es fácil decir que no a una convocatoria de la selección. Más aún cuando hay una competencia tan grande como la que hay ahora pero lo analizamos y creímos que era lo mejor. Lo mejor sobre todo para David Villa, para el Atlético de Madrid y quizá e un futuro también para la selección.  La decisión fue muy acertada.

- ¿Cómo has visto a Oliver?
- Muy bien, con un desparpajo increíble como demuestra en cada entrenamiento y feliz. Es un gran chico aparte de lo futbolísticamente, le tengo en la habitación cada concentración el fin de semana,  y creo va a poder ser el futbolista que el quiera pero hay que tener paciencia. Seguro que todos los que queremos al Atleti le vamos a ver  dar muchísimas tardes de alegría en el Calderón.

Subir

 
 

Un tetracampeón muy precoz

Aly del Pozo / 28-10-2013

 

Veintiséis años y ciento dieciséis días. Eso es lo que ha necesitado Sebastian Vettel para convertirse en el tetracampeón más joven de la historia. El alemán está acostumbrado a batir récords, a ser el primero en todo. Un piloto precoz. En 2006 fue el piloto más joven en participar en unos entrenamientos de Fórmula. Fue en el GP de Estambul con tan solo 19 años y 53 días. Pero eso no se quedó ahí. También fue el piloto más joven en puntuar en una carrera, el más joven en liderar un Gran Premio (el de Japón 2007). Con tan sólo 21 años y 73 vimos su dedo índice apuntando al cielo por primera vez, fue en Italia donde consiguió su primera victoria después de haber conseguido el sábado su primera Pole Position. Y no quedó ahí. Con 23 años y 134 días fue el Campeón del Mundo más joven de la historia, récord que le arrebató a Fernando Alonso. Después se convirtió en el bicampeón del Mundo, tricampeón y ahora, como era de esperar el tetracampeón más joven de todos los tiempos.

Con este cuarto campeonato Sebastian entra en el grupo VIP del Gran Circo. Un círculo reducido y exclusivo al que sólo pertenecen otros tres pilotos. Esos ‘Very Importan Pilots’ no son otros que Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio y Alain Prost. El alemán consiguió alzarse con el título de Mejor Piloto del Mundo en siete ocasiones, el argentino en cinco y el francés, al igual que Vettel, en cuatro ocasiones. De esta manera ha dejado atrás a grandes nombres como Senna, Piquet, Stewart o Lauda. Casi nada.

Es cierto que con Sebastian hay una cierta duda. No todos consideran que sea el mejor piloto que hay hoy en día en activo, y que tiene más que ver con el volante que tiene entre sus manos. Pero lo que es cierto es que los números están ahí y que en este deporte hay muchos factores implicados en la victoria de un piloto y no de otro. Por supuesto que el coche hace mucho pero no lo hace todo, ya que en los mismos equipos los pilotos no consiguen los mismos resultados ni parecidos. Puede que Vettel no sea el piloto que mejor adelanta, o el que mejor protege los neumáticos, pero es rápido, y muy constante.

Por esa constancia y superioridad de su monoplaza desde principio de temporada ha sido el candidato principal para ganar el título. Así que estaba claro que ya fuese en India, Abu Dhabi, Estados Unidos o en Brasil, Sebastian Vettel sería el campeón. Y eso que Fernando Alonso, aunque con un coche que nada tiene que ver con el Red Bull, no se lo ha puesto del todo fácil. Incluso hubo un tiempo que parecía que el español podría hacerse con el título, pero la fiabilidad y constancia del de Heppenheim.

Los números de este año son de otro planeta. Ha salido desde la primera posición de parrilla en 7 ocasiones que se pueden ampliar a 10 porque todavía quedan 3 carreras. En 16 grandes premios ha logrado 10 victorias, 6 vueltas rápidas, y su peor resultado ha sido un 4º puesto.
Este, sin lugar a dudas, ha sido su mejor año.

El Campeonato ya tiene dueño y, aunque quedan todavía 3 carreras para que finalice, ya hay que pensar en el año que viene. Habrá que esperar a ver si al tetracampeón se lo ponen un poco más difícil o se convierte en el pentacampeón más joven de la historia. Habrá que esperar.

Subir

 
 

Seve Ballesteros, presente en los premios Príncipe de Asturias

Carolina Sánchez J / 27-10-2013

 

El mundo del golf es desconocido para muchos españoles, pero para hombres como José María Olazábal o Severiano Ballesteros la pasión por este deporte ha corrido por sus venas desde que eran muy pequeños. Pocos deportistas españoles han  llegado tan lejos como ellos. Sus toques mágicos y sus “swims” impresionaban al exigente público.

Tras dos años del fallecimiento del cántabro Ballesteros, el golfista José María Olazábal recogía el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de mano de Don Felipe de Borbón, el cual  le entregó el galardón distintivo como representación a “todo el afán de superación, la capacidad de liderazgo y la gestión de muchos esfuerzos e ilusiones”. Unos valores que según el príncipe han sido demostrados tras la victoria del vasco en  la Ryder Cup 2012 ganada en Medinah  por el equipo europeo que capitaneaba.

Este reconocimiento se suma a la de su mentor  Severiano Ballesteros, bicampeón del Masters de Augusta. Un hombre cuya trayectoria en el mundo del golf siempre ha dejado asombrado a todo el mundo desde dentro de España hasta el rincón más inesperado de América.

En esta ocasión, el cántabro al que recordaban en todas las partes del mundo como Seve no ha podido estar presente en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias pero seguro que desde el cielo donde el gran golfista Ballesteros estará rodeado de todos sus triunfos, hará un hueco para todas las palabras de cariño que Olazábal le dedicó con un gesto emotivo al recoger el diploma distintivo. Porque aunque el gran Seve no vive aquí abajo muchos de los que sí lo hacen lo recuerdan de una forma muy especial.

Subir

 
 

El mejor de la ‘post-F1’

Sergio Moreno / 26-10-2013

 

Muchos años han pasado desde que acabase la hegemonía de Michael Schumacher en la Fórmula Uno, otros tantos desde que Fernando Alonso acabase con esa hegemonía y nos hiciese pensar que España triunfaría también en el automovilismo de las cuatro ruedas.

Sus dos títulos consecutivos con Renault en 2005 y 2006 rompieron todos los récords de precocidad, consiguió poner fin a la ‘era Schumacher’, no dejó de dar espectáculo carrera tras carrera (o hay quien haya olvidado aquella batalla entre el español y el siete veces campeón del mundo en Imola) y transmitió a un país entero la pasión por un deporte que no tenía tradición anteriormente.

Tras su llegada a McLaren junto con un novato y desconocido por muchos Lewis Hamilton terminó por hacer pensar que la tercera corona seguida llegaría, pero los problemas internos que hubo en el equipo terminaron por regalar el título al finlandés Kimi Raikkonen en la última carrera. Después de aquello, todos sabemos lo que ocurrió, regreso nostálgico a Renault y llegada por todo lo alto a Ferrari, donde perdió dos títulos Mundiales más que ‘cantados’.

En medio de todo apareció otro alemán. Sebastian Vettel. Un gran piloto que ha disfrutado cuatro años seguidos del mejor coche, los mismos años que se ha llevado el título Mundial (el que está en juego lo cuento porque ni siquiera un milagro haría que lo perdiese). La unión Newey-RedBull-Vettel ha sido tan perfecta que hasta algunos insensatos se han atrevido a catalogarle como el mejor de la historia, el último ha sido Bernie Ecclestone, que ya no sabe por dónde salir para estar en la boca de todos.

No hay que olvidar que por aquí ha pasado genios tan grandes como Fangio, Prost, Schumacher, Moss, Clark, Stewart, Lauda, o Ayrton Senna, el más grande. Vettel podrá llegar a estar en ese grupo de grandes corredores pero para ser el más grande hay que crear un verdadero impacto global, y Sebastian está lejos de crear algo similar a lo que en su día crearon Senna, Lauda o Fangio.

Por otro lado… No me tiembla el pulso al decir que a partir de unos años ya se cerró la carrera por ser el mejor piloto de la historia de la Fórmula Uno. Todos los cambias que ha sufrido la competición no han hecho sino empeorarla, ahora el piloto apenas cuenta para el desarrollo de una carrera. Si tienes un buen coche ganas, si no… Dedícate a divertirte, o si te llamas Alonso, entonces a hacer milagros carrera tras carrera, sin margen de error.

Yo no podría decir que Vettel es el mejor piloto de la historia por varios motivos. Primero, porque está compitiendo con un coche que es muy superior al resto, es como correr con niños. Segundo, porque a igualdad de condiciones su nivel sería parejo al de Hamilton y un peldaño inferior a Alonso y Kimi. Y tercero, porque la Fórmula Uno hace mucho tiempo que dejó de ser Fórmula Uno. Quizá sería el mejor piloto post-Fórmula Uno, ahí sería indiscutible la afirmación.

Subir

 
 

Temporada de ensueño

Beatriz Lizuain / 26-10-2013

 

El tenista español Rafael Nadal ha declarado estos días previos al torneo Master 1000 de Paris que esta temporada ha sido una de las mejores desde que lleva en la élite del tenis mundial.

El balear que lleva una racha fulminante en lo que llevamos de año ha recuperado su trono mundial arrebatándoselo al tenista serbio Novak Djokovic. Un 2013 que finalizará con la Copa Masters de Londres pero antes disputará el último Masters 1000 de la temporada en París.

"No me planteo mejorar una temporada como esta porque es muy especial, muy singular y la he disfrutado al máximo. El objetivo es jugar a un buen nivel e intentaré tener una buena sensación tenística. Esta temporada es de las mejores de mi carrera", declaró el tenista español.

Una temporada de ensueño o, mejor dicho, la vuelta al escalón más alto del tenis mundial. Rafa lo ha vuelto a hacer, nos ha deleitado a todos con una espectacular temporada en donde, prácticamente, domingo tras domingo se alzaba en lo más alto de cada torneo que disputaba.  

10 títulos y 68 victorias son por el momento el bagaje de esta temporada que todavía no ha puesto su fin. Solo 5 derrotas demuestran que su nivel ha vuelto a lo más alto del tenis mundial. Por ello, recuperó el número 1 de la ATP.

A pesar de que el deportista español asegurase en su vuelta a las pistas que iba a ir de poco a poco tanto en su juego como en su nivel físico, tanto su entrenador como el propio Rafa sabían que tenían que luchar por conseguir su vuelta al máximo nivel y arrebatarle a Novak Djokovic el número 1 mundial.

Sin duda, este es nuestro Nadal, el de siempre, el luchador, el desgarrador sobre la pista. Ha vuelto a conquistar Roland Garros ante el español David Ferrer que no pudo hacer nada ante el gran nivel de Rafa. El Abierto de Estados Unidos también fue otro de los Grand Slams que durante este año el balear ha logrado llegar a la final y vencer a su rival.

Como fiesta especial de fin de año, el tenista español intentará luchar por los dos últimos torneos que va a disputar. Paris y Londres son sus objetivos finales para este 2013 que, sin duda, Rafael Nadal brindará por más años de éxitos como este y menos lesiones como las que le ha tocado sufrir.

Subir

 
 

Álex Pastor primer español campeón del mundo de 'kite'

Héctor Alonso / 25-10-2013

 

Alex Pastor se concierte en el primer español en ser campeón del mundo de Kitesurf en la antepenúltima prueba del mundial celebrada en Pintang (China), después de lograr el subcampeonato en tres ediciones. El malagueño al quedar por delante del neozelandés Marc Jacobs, único rival que optaba al título en las últimas tres pruebas del campeonato.

Alex Pastor había ganado hasta el momento cuatro de las cinco pruebas del circuito y fue segundo en la otra. El nuevo campeón del mundo señalaba, nada más ganar el mundial, que "este año he conseguido esforzarme más que nunca y a pesar de haber sido un año muy duro, con tres campeones del mundo disputando el circuito y ocho pruebas en total, con mucho entrenamiento lo he conseguido".

Cuando tenía ocho años el rider español se inició en el mundo del windsurf como hobby de la mano de su padre y su hermano. En 2003, la curiosidad le llevó a tomar algunas clases de kitesurf, comprar equipación y un año más tarde, en Tarifa, comenzó a practicar diariamente esta modalidad deportiva. Gracias a sus impresionantes progresos consiguió rápidamente patrocinadores y se instaló en la ciudad gaditana, 'Meca’ para poder dedicarse profesionalmente al kite. Ese mismo año se inició en los circuitos competitivos en la modalidad de Freestyle y ganó su primer torneo.

En 2006 entró en la PKRA y logrando posicionarse en el puesto trece de este ranking mundial. Al año siguiente, y tras un breve parón en el que completó sus estudios, se incorporó al circuito de la competición y consiguió ser subcampeón en Brasil, superando al entonces campeón del mundo Aaron Hadlow. Desde entonces, Pastor ha estado en una constante progresión ascendente dentro del ranking: quinto en el 2008, cuarto en 2009 y Subcampeón del Mundo en 2010, 2011 y 2012.

Alex ha desarrollado un estilo propio a través de los años, adaptando su técnica a la competencia con la que se enfrenta. Pese a su carácter tranquilo, en el agua se muestra como un ‘rider’ atrevido y seguro que, junto a otros jóvenes pilotos como Gisela Pulido, Alberto Rondina, Youri Zoon o Álvaro Onieva, están revolucionando este deporte en alza.

Subir

 
 

C´est fini Karim

Fran Erustes / 25-10-2013

 

Se acabó. Ya está bien de reírse de todos los aficionados del Real Madrid. Es hora de que Benzemá tenga un poco de dignidad y abandone el club blanco para intentar triunfar en otro club que esté más acorde con sus posibilidades.

El delantero francés de 25 años lleva más de cuatro temporadas en Chamartín y  lo máximo que ha conseguido en todo este tiempo es anotar doce tantos la liga pasada y acumular pitos, criticas y abucheos en cada partido que disputa en el Santiago Bernabéu. En ocasiones hay que decir que lo ha intentado pero su carácter introvertido, su inseguridad y su falta de ganas le han catapultado a algo lejano de lo que debería estar haciendo aquí. Triunfar.

Es cierto que él no es  culpable de todo. La máxima responsabilidad la tiene Florentino Pérez. Permitió a Kaká todo lo que quiso y más para finalmente salir gratis y por la puerta de atrás, por lo que no va a ceder ahora con su niño mimado, con aquel crack al que fue a su misma casa a comprarle. Por ahí no va a pasar Floren y Karim seguirá jugando, obstaculizando la progresión de otros grandes jugadores nacionales como Morata o Jesé. A esto hay que añadir que el gran Zinedine Zidane confía  plenamente en el joven francés.

Se habla de una oferta del Arsenal en torno a los 50 millones de euros estas navidades para que Karim abandone la disciplina blanca y por supuesto que el Presidente no la aceptará. ¿No es eso reírse de todos los socios cuando se vendió a Ozil por lo mismo? Si, Ozil, ese alemán que juega al fútbol como nadie y que iba a liderar un proyecto para jugar bien al fútbol pero que se le ha vendido de forma vil y rastrera.

Las ocasiones falladas en los últimos encuentros tanto con su selección como en el Madrid, en especial el día de la Juventus, han condenado a Karim a salir al estadio con la cabeza baja cada vez que juega y así es imposible marcar. Con su Francia parece salir de la sequía al igual que otros  internacionales como Khedira, que se transforman y se vuelven irreconocibles con los suyos. Alfo falla en Madrid entonces. Deseo la mayor suerte a Karim y al Madrid pero  me faltan dedos de las manos para poder contar los delanteros que hay en España y Europa que doblan en calidad y en efectividad al francés. Por eso me reitero y siempre deportivamente hablando, C´est fini Karim.

Subir

 
 

Valencia Open 500 de tenis

Ismael Barquero / 24-10-2013

 

Valencia es uno de los reclamos turísticos más importantes de nuestro país. No solo por sus destacadas costas, sino también por su gastronomía mediterránea y sus tradicionales fiestas. Pero en los últimos años estamos comprobando como la ciudad de Valencia se quiere destacar también como una ciudad deportiva.

Y es que Valencia siempre se ha visto como una de las terceras ciudades más importantes de España, por detrás de Madrid y Barcelona. Viendo la enorme dedicación de estas ciudades al deporte, Valencia no ha querido ser menos. Es tradicional que en motociclismo el mundial haga una parada en la ciudad del Túria, pero se ha luchado mucho para que el mundial de Fórmula 1 también lo haga. Así ha sido, en Valencia se ha podido disfrutar del denominado gran premio de Europa, el cual era un bonito complejo que acogía las calles de la ciudad y del puerto de Valencia. También en el fútbol quieren sacar una nueva cara. Y es que con un nuevo estadio que al parecer nunca va a acabarse, un equipo el cual cada año tiene que reconstruirse y una afición tan exigente, como la valencianista, no es nada fácil. Ahora se ha realizado una pequeña modernización del estadio.

Pero la última gran incorporación de la ciudad de Valencia al deporte es el Valencia Open 500. Este torneo de tenis que año a año va ganando más reputación, se disputa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El edificio Ágora se convierte en la casa del tenis durante los nueve días de competición. Por cuarto año consecutivo, en su interior se construirá la Pista Central del torneo, con capacidad para acoger a 6.300 espectadores.

Este torneo poco a poco va ganando más reputación y desde la organización quieren hacer todo lo posible para que sea uno de los referentes del circuito mundial ATP. Esta edición del 2013 cuenta con grandes jugadores que se disputarán el título. David Ferrer parte como número uno del torneo y es el claro favorito para hacerse con la victoria.

Para el  público valencianos es una gran oportunidad para aprovechar y ver los mejores tenistas del mundo y a un precio muy asequible. Eso es algo que recalca Juan Carlos Ferrero, uno de los dirigentes del torneo, quien dice que se ponen las entradas tan baratas porque sería un sueño que la pista estuviera llena en cada partido.

Seguro que este torneo llega a lo más alto, y seguramente lo haga muy pronto. Mientras tanto, aprovechar y  pasaros este fin de semana por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para disfrutar del mejor tenis. Es una oportunidad única para ver a los mejores tenistas en acción.

Subir

 
 

Capitán Cristiano

Alberto Bote / 23-10-2013

 

El pasado sábado en el encuentro ante el Málaga en el Bernabéu, Cristiano Ronaldo pidió perdón a la afición tras macar de penalti en el minuto 90 haciendo gestos de no haber estado a la altura de lo esperado. Una muestra del cambio de mentalidad del de Madeira que parece otro jugador fuera y dentro del campo, quizá ahora, que sabe de la importancia que tiene para el club y la afición.

Y es que el camino de Cristiano en el Real Madrid está plagado de amor allá por donde se mire. Un valle de goles, de celebraciones varias, de carreras, de cánticos del graderío encumbrando a su ídolo, de más goles, de momentos para el recuerdo y también de títulos. Pero a nadie se le puede olvidar que hubo episodios en los que su idilio con la parroquia blanca se vio emborronado en contadas ocasiones por feos gestos hacia sus compañeros en el terreno de juego-más en sus primeras carreras vestido de blanco-, y por tristezas blancas causadas por los desmanes de un Florentino ambiguo o las antipatías de su compatriota y antiguo técnico.

Pero todo esto ha cambiado. Para bien. La renovación del pasado septiembre le ha dado calma y responsabilidad. Ese peso que el propio CR necesita a sus espaldas y con el que carga encantado. El peso de la historia del Real Madrid. Ahora, ha pasado de ser un goleador ambicioso con tintes infantiles en forma de rabieta inoportuna a ser un baluarte para el vestuario. Todo un capitán. Lleva el brazalete sin necesidad de enseñarlo. Eso es lo que denota su gesto al público, un perdón humilde ante aquellos que le apoyaron cuando las cosas no iban tan bien y se volcaron en cuerpo y alma para cuidar al patrimonio más importante que tenía su equipo sobre el césped. La mejor forma de contestar, sin duda, está en el campo.

Y es por ello que se debemos hablar de la madurez de Cristiano. Las portadas polémicas que la prensa catalana le dedicó, -quizá con algo de razón- son cosa del pasado. Ha evolucionado de individualista a hombre de club. A jugador franquicia que dirían en la NBA. Una madurez que, aunque para algunos llegue tarde, solo le traerá éxitos individuales, quizá incluso algún Balón de Oro, y lo que es más importante, lo hará para su club. Quién sabe si con ello llegará la ansiada ‘Décima’ y con ello, su lugar entre los grandes capitanes de la historia blanca.

Subir

 
 

Disputa en la NBA

Iván Calleja / 22-10-2013

 

La NBA en estos momentos está en plena crisis. Pero no hablamos de una crisis en el baloncesto americano ni económica, sino que podríamos decir… ¿histórica?

Como bien sabéis, si sois seguidores de la NBA, el estadio Staples Center es compartido por dos equipos, los conocidísimos Ángeles Lakers y  los Ángeles Clippers. Ambos tienen el mismo lugar para disputar sus partidos como le ocurre a muchos otros equipos, tanto en baloncesto o en el fútbol, como puede ser el caso del Milán y el Inter de Milán que comparten el estadio de San Siro.

¿Es tanto problema compartir un mismo espacio? Pues parece ser que sí y más cuando hay un equipo que destaca más que otro. Por lo visto, el Staples Center siempre ha tenido puestas las banderas de campeones de los Lakers pero los Ángeles Clippers han decido quitarlas pero no para siempre, sino para poner sus propias imágenes de sus jugadores durante los partidos locales.

Esta medida, como era de esperar, ha sentado bien a unos, casualmente los Clippers, aunque a otros no como es el caso de los Lakers quienes alegan que cómo no han ganado nada en L.A no son merecedores de poner a sus jugadores y que sólo vale poner a los campeones.

“¿Ellos pueden hacer esto? ¿En serio?, es una falta de respeto. Tengo que hablar con Doc Rivers, técnico de los Clippers, sobre el asunto. Él no puede hacer eso, tenemos que hacer algo”, explicó Nick Young, jugador del equipo dorado y púrpura. En cambio, su compañero Steve Nash justificaba que “imagino que si estás en los Clippers posiblemente querrías hacer eso también. Es su pabellón en sus noches, por eso intentan sentirse más como en casa”.

¿Es quizá una reacción exagerada? Al fin y al cabo el estadio no es propiedad de ninguno, lo cuál significa, que ambos pueden hacer uso por igual del espacio. Y cuando juegue uno que se cuelguen las imágenes de ellos y viceversa. Eso sería lo más justo. Lo que parece un poco fuera de lugar son las declaraciones de Young cuando ha sido el último en llegar y no es el más idóneo para opinar. En todo caso los entrenadores o presidentes de ambos clubs tendrán la palabra final. ¿Estáis de acuerdo?

Subir

 

Willy: "Nunca había hecho tantas paradas con el Málaga CF en un solo partido"

Javi García Bravo / 21-10-2013

 

Willy Caballero, portero argentino de 32 años. Titular indiscutible en el Málaga CF desde su llegada en 2011, con el objetivo de  suplir la baja de Sergio Asenjo, lesionado de gravedad. Salido de la cantera de Boca Juniors, donde estuvo a la sombra del 'Pato' Abbondazieri. Llegó a Europa en 2004 para jugar con el Elche CF en Segunda División. En 2006 volvió a Argentina cedido al Arsenal de Sarandí, a pesar de no llegar a jugar ningún partido, ya que su objetivo era otro: cuidar de su hija Guillermina, que padecía cáncer de retina. Pasado el calvario, volvió al club ilicitano, hasta que en 2011 se cruzó el Málaga CF en su camino, aceptó su oferta y allí ha sido pieza clave de los éxitos recientes del club boquerón. Tras la visita al Bernabéu, Willy atendió a HA10 para hablarnos sobre su partidazo y sus innumerables paradas, su convocatoria para la albiceleste que no llega y sobre el partido que acababa de disputar.

-Cuéntanos cómo ha ido ese primer gol. Era una jugada complicada para un portero, esperabas que fuese a rematar Cristiano, además el balón bota...
-No, no es el bote.  El centro iba preparado para el cabezazo de Ronaldo. Cuando no intercepta el balón, uno tiene que seguir la jugada, pero ya me había preparado para el cabezazo y me quedó muy lejos intervenir, así que solo me queda felicitar a Di María por golpear de esa manera la pelota.

-¿Recordabas algún partido tuyo con tantas paradas?
-No, en el Málaga nunca. La última vez con tantas paradas fue en el Elche. Fue un partido más para la videoteca.

-Lástima que el resultado no ha acompañado a tu recital de intervenciones...
-Sí, lógicamente. Puedes atajar y jugar bien, pero si te vas a casa sin ganar ni sumar algo, te vas triste a casa.

-De todas las paradas que has hecho, ¿hay alguna que recuerdas como la más complicada?
-No, ahora mismo no recuerdo. Hasta que no las vea de nuevo no me puedo quedar con ninguna.

-En temporada de Mundial,  ¿qué crees que hace falta para que vayas a la selección de Argentina?
-No lo sé, seguir de esta manera. No sabría decirte más, de mi parte no puedo hacer más que continuar trabajando para ser capaz en algún momento de recibir esa llamada.

-Respecto al penalti, ¿qué puedes decir tú viéndolo desde tan cerca?
-No fue, no hay un contacto que provoque la falta. Además, estaba terminado el partido, creo que sobró.

-A pesar de la derrota, ¿podéis sacar alguna lectura positiva del partido?
-El técnico es el que debe decirnos con lo que tenemos que quedarnos de este partido. Pero seguro que tenemos mucho que corregir porque de todos los equipos que han pasado por el Bernabéu hemos sido los que hemos pisado el área rival.

-Y demasiados disparos a puerta del R. Madrid...                
-Sí, eso también habrá que corregirlo, pero el R. Madrid cuando juega bien es capaz de estas cosas. Nosotros tenemos que ser capaces de hacer lo mismo en el otro lado y hoy tuvimos muy poco.

Subir

 
 

Un error que puede costar un título

Aly del Pozo / 21-10-2013

 

Nunca puedes pensar que ya está todo hecho, porque cualquier mínimo imprevisto es capaz de cambiar todo rotundamente. En MotoGP parecía que estaba todo decidido. Márquez estaba a punto de agarrar con las dos manos su premio como Campeón del Mundo en esa categoría, pero un error por parte de su equipo le ha hecho abandonar la carrera y que ese trofeo se aleje un poco. Parece mentira.

Eso es lo mágico del deporte. De un momento a otro la cosa cambia. Despegas la mirada de la pantalla y te has perdido lo importante. Eso le habrá pasado a mucha gente hoy viendo el GP de Australia, cuando de repente hayan mirado la tabla de tiempos y no encontrasen el nombre de Marc Márquez. El catalán iba tercero, justo por detrás de Lorenzo y Pedrosa, cuando una descalificación por parte de Dirección de Carrera le hacía ver la bandera negra y tener que abandonar la carrera.

Los que no hayáis visto ni leído nada podréis pensar que igual ha realizado otro adelantamiento al límite y que por eso le han penalizado. Pero nada más lejos de la realidad. Debido al reasfaltado de Philip Islands Bridgestone ha tenido problemas para que sus ruedas traseras aguantasen durante la carrera. Por eso se tomó una determinación: la carrera sería más corta (19 vueltas) y los pilotos deberían cambiar su moto como muy tarde en su vuelta número 10. Todos los pilotos, incluido Márquez, estuvieron de acuerdo con esta decisión, les parecía la menos problemática.

Lo que Marc no podía pensar es que su equipo se equivocaría a la hora de hacerle entrar en boxes y que se lo señalarían en la vuelta undécima. El piloto catalán cuando vio el cartel entró, cambio su moto y salió a pista para volver a luchar con Jorge y Dani. Pero Dirección de Carrera que había dejado muy claro en la previa que habría que cambiar entre la novena y la décima vuelta, tomo la decisión de sancionar a Marc con bandera negra, abandono de carrera.

No se qué habrá dicho Márquez al bajarse de la moto, porque yo no entendería nada. Desde Repsol han dicho que pensaban que también se podía parar en la vuelta 11, pero a mi eso no me parece una buena respuesta. Por supuesto que somos humanos y que un día fallan los mecánicos y otro día puede fallar el piloto. Pero el fallo de hoy se podía evitar simplemente informándose bien de las normas y más en casos tan extraños como el de Australia. Por ese error puede que Márquez pierda un Mundial que tenía más que atado. El cero que ha marcado hoy Marc en Australia hace que Lorenzo se ponga a tan solo 18 puntos.

Quedan dos carreras. Dos circuitos en los que no puede haber errores para que el niño prodigio pueda alzarse con el título del Mundo que se ha ganado a pulso. Ha sido el mejor del campeonato con mucha diferencia y por eso tiene que subir a lo más alto. Ha luchado y ha disfrutado (y nos ha hecho disfrutar) desde el primer momento y estoy segura que en Japón y Valencia también lo hará. Aunque en este caso y, aunque él se niegue a aceptarlo, va a pilotar su Honda con la calculadora en la cabeza para no perder su Mundial porque todavía  no está nada decidido y el título está en juego.

Subir

 
 

Morata "El míster no me dice a mí solo que presione arriba, nos lo pide a todos"

Javi García Bravo / 20-10-2013

 

Álvaro Morata, delantero del Real Madrid. Canterano del club madridista, fue campeón y Bota de Oro en el Europeo Sub-19 en 2011 y en el Sub-21 de 2013. Su ascenso al primer equipo se lo comienza ganando siendo pieza clave en el ascenso del R. Madrid Castilla en el 2012, especialmente en las eliminatorias frente a Cádiz y Mirandés. Tras marcar 12 goles en 18 partidos en Segunda la pasada campaña, y después de la marcha de Higuaín al Nápoles, el joven madrileño lucha con Benzemá por un puesto de titular. La afición le aclama, y él responde con coraje, nervio y goles decisivos, como el conseguido ante el Levante que dio fruto a la remontada blanca. Tras su buen partido pero sin gol frente al Málaga, pasó por los micrófonos de HA10 para contarnos sus impresiones del partido y lo que viene con Juve y Barça en el horizonte:

-Hoy ha sido un gran partido del R. Madrid. No sé desde dentro cómo lo habéis visto, si puede ser el mejor de lo que llevamos de temporada del equipo...
-Hemos visto que en la primera parte ha sido un gran partido. Nos merecíamos haber marcado algún gol en la primera mitad, pero ha sido justo el gol tan pronto en la segunda y creo que hemos hecho un buen partido.

-En lo personal supongo que encantado. Titular, ovacionado por el Bernabéu, has tenido muchas ocasiones... ¿te queda la espinita de no haber marcado el gol?
-Sí, siempre que un delantero se va a casa sin marcar gol, no te vas con el trabajo hecho del todo. Creo que no ha estado mal y estoy contento por el partido.

-Contigo el equipo se nota que tiene más nervio. Corres más, defiendes más... ¿es algo que te pide a ti el entrenador y a Benzemá no, o ha coincidido que el equipo ha defendido hoy mejor en general?
-El míster nos ha dicho que teníamos que empezar a defender desde arriba y así ha sido. No es lo que me pide a mí el míster, sino lo que le pide a todos. Hemos  hecho un gran trabajo en ese aspecto, defendiendo todos, y hemos podido sacar un resultado más abultado pero el portero ha hecho un grandísimo trabajo.

-¿Te ves de titular ante la Juventus?
-No, me veo uno más del equipo, que estoy preparado para jugar cuando  el míster me necesite y espero que vaya bien en el partido contra la Juve.

Subir

 
 

Rumbo a la ‘Ryder’ del agua

Sergio Moreno / 19-10-2013

 

Hace unos de años eran un par de desconocidas dentro del mundo del deporte, tanto nacional como internacional. Poco a poco se han ido haciendo un hueco en este duro mundo y ahora pocos son los que no las conocen.

Estas dos jóvenes simpáticas, rubias y de ojos azules han entrado en el corazón de todos los seguidores de la natación. Y, además, no es para menos teniendo en cuenta el momento que está viviendo el deporte español, momento que muchos llaman ‘la época dorada del deporte español’.

Melani y Mireia. Mireia y Melani. Nuestras dos pequeñas de cabellos dorados participarán en noviembre en el ‘Duel in the pool’, la particular ‘Ryder Cup’ (debido a su comparación con la Ryder Cup de Golf) del agua, una competición que nació en 2003 como un duelo entre Estados Unidos y Australia, debido a la superioridad de éstos frente al resto y que tras tres victorias seguidas de los americanos, se disputa como la gran ‘batalla’ entre Europa y el equipo estadounidense.

Hace un par de días dio a conocerse la gran lista de de ese ‘All Star’ europeo y es la primera vez en la historia que dos nadadoras españolas aparecen en una lista en la que destacan nombres como los de Florent Manaudou , Michael Jamieson o Francesca Halsall.

El resto de componentes de la lista es el siguiente: Roberto Pavoni, Sophie Allen, Craig McNally, Jazmin Carlin, Robbie Renwick, Hannah Miley, Lauren Quigley, James Guy, Andrew Willis, Ranomi Kromowidjojo, Chris Walker-Hebborn, Daryna Zevina, Lotte Friis, Frederick Bousquet, Melani Costa, Fabien Gilot, Jeanette Ottesen-Gray, Jeremy Stravius, Camille Muffat, Yannick Agnel, Charlotte Bonnet, Pal Joensen, Femke Heemskerk, Yannick Lebherz, Mireia Belmonte García, Bence Biczo, Michelle Coleman, Konrad Czerniak, Fiona Doyle, Radoslaw Kawecki, Simona Baumrtova, Damir Dugonjic y Velimir Stjepanovic.

El encuentro tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre en Glasgow, sede el próximo año de los Juegos de la Commonwealth.

Y es que estas dos nadadoras se han ganado a pulso su participación en tan reconocida competición, ya no sólo porque sus participaciones en torneos, copas o similares se cuentan por podios sino porque son unas luchadoras y están consiguiendo todo a base de esfuerzo y de superar obstáculos.

¡Suerte!

Subir

 
 

Comienza la leyenda

Fran Erustes / 19-10-2013

 

Con la cercana llegada del mes de Noviembre nos acercamos al final de los mundiales de motociclismo y de Formula 1 y este año tiene especial importancia y no porque Fernando Alonso vaya a conseguir su primer mundial a los mandos del Ferrari, sino porque estamos ante una acontecimiento que va a marcar el inicio de una nueva leyenda del deporte español: el primer mundial de moto GP de Marc Márquez.

Si todo sigue su curso, el joven piloto de Cervera se unirá a la larga lista de deportistas españoles que triunfan a nivel mundial pero no para quedarse en un lugar normal sino para escalar a lo más alto junto con Rafa Nadal, Pau Gasol o el propio Fernando Alonso.

La era Valentino Rossi finalizó y el mejor piloto de la historia se rinde al español de 20 años que arrasa en su primera temporada en la categoría reina del motociclismo. ¿Por qué este trato de favoritismo hacia el “niño” y no hacia el resto? Porque a pesar de ser el favorito durante mucho tiempo, a Dani Pedrosa se le ha acabado el crédito y a pesar de la mala suerte y las lesiones, todo tiene su límite y este año podía haber ganado pero está Marc. Porque Casey Stoner se aburre del deporte que le ha dado todo y cuando podía empezar a ser leyenda se retira. Porque Jorge Lorenzo es impresionante pero tiene la mala suerte de que ha llegado Marc y posiblemente no vuelva a ganar un mundial mientras el de Lérida esté en pista. Porque Valentino le has escogido a él para ser el sucesor y porque el resto con su misma moto quedaría en evidencia.

Es cierto que para ser leyenda tiene que mejorar algunos aspectos en la pista a pesar de que no creo que haya cometido algo terrible que el resto de pilotos no haya hecho antes. Sincero y humilde fuera de pista, educado y alegre ante los medios. Familiar y gran persona, lo tiene todo para triunfar. En el asfalto puro nervio, todo velocidad y si en su primera temporada hace esto, ¿que nos espera durante más de una década? Pues eso, la oportunidad de ver día a día como se fragua una leyenda. Así que no frenes, ¡Abre gas Marc!

Subir

 
 

Kai Otton gana el Pro Portugal de surf

Héctor Alonso / 18-10-2013

 

Tuve la suerte de entrevistarles hace unas semanas en Francia durante el Pro France, me acuerdo como si fuera ahora la primera manga de la ronda cuatro, donde el australiano Kai Otton conseguía la primera posición sobre la bocina para clasificarse directamente para los cuartos evitando la ronda cinco, más tarde sería eliminado por el actual campeón del mundo Joel Parkinson.

Durante esa semana ya se veía lo que podía pasar en Portugal, y de hecho ha pasado. Kai no solo ha ganado el Pro Portugal este año, ha sido el más regular y pese  a que la final fue muy reñida contra el americano Nat Young (Rookie del año), este siempre estuvo por detrás de Kai. Los minutos finales fueron un juego de estrategias de prioridades para montarse en la ola, que han llevado a Kai Otton a conseguir su primera victoria en una prueba del mundial ASP, eliminando al actual líder del mundial Mick Fanning en cuartos y en la semifinales mandando a casa al actual campeón del mundo Joel Parkinson .

En la otra competición  que había en este Pro Portugal, la de liderar el mundial, saltó la sorpresa al ser eliminado en la ronda dos, el once veces campeón del mundo y mejor surfista de todos los tiempos, Kelly Slater, ante un joven portugués invitado al evento  Frederico Morais, lo que ponía el Mundial de Surf muy a favor de su actual líder el australiano Mick Fanning. Pero lo que parecía un  empuje hacia la corona mundial no lo ha sido tanto ya que Fanning cayó eliminado por Kai Otton en cuartos.

Una vez finalizada en Portugal la penúltima prueba del campeonato ASP, la conclusión que saco es que será raro que al australiano se le escape su tercer mundial, pero sabiendo contra quien compite nunca se sabe si el Señor Slater se sacará un as de la manga. Tras el quinto lugar de Fanning en el Pro Portugal, Slater tiene que ir a ganar el Pipeline Máster en Hawái para superar a Fanning en el Título Mundial ASP . Si Slater ganar en Hawai, Fanning solo podrá ser como mínimo tercero para volver a ser campeón del mundo.  

Subir

 
 

Marc Márquez, ¿posible ganador de Moto GP?

Beatriz Lizuain / 18-10-2013

 

En estos últimos días está habiendo muchos rumores sobre quién será el próximo campeón de Moto GP este año. Uno de los nombres que más se oye es el del joven Marc Márquez que se sitúa en el primer puesto de la clasificación de momento.

Lo que es curioso y digno de ver, es que los tres primeros puestos están liderados por pilotos españoles. Así que lo bueno de todo esto, es que gane, quien gane esta competición podremos decir que el premio quedará en casa. Y de momento, quién más despunta y tiene más papeletas para proclamarse campeón es Marc Márquez.

Este piloto de armas tomar está dispuesto a entrar por la puerta grande si o si. El próximo fin de semana podría proclamarse campeón antes de que acabe la temporada y ese hecho le haría ser una leyenda a lo grande. Ser el piloto más joven de la historia en conseguir el premio en el primer año de la categoría, un galardón que no se ve todos los días. Para ello, tendría que conseguir un nuevo podio y que Jorge Lorenzo obtuviera un tercer puesto. De esta forma, celebraría su título de campeón del mundo. 

Márquez parece muy tranquilo y como ha declarado estos últimos días, intentará “afrontarlo como una carrera normal y corriente, como cualquier fin de semana. No se acaba el mundo en Phillip Island”. Esto de muestra que tiene la cabeza muy amueblada y los pies en el suelo a pesar de la poca edad que tiene. También aseguró que "al final lo importante es el título y lo demás no importa". ¿Será esto verdad?

Aún así, tiene que tener mucho cuidado porque Jorge Lorenzo le pisa los talones a pocos puntos y si el piloto de Yamaha consigue podio y Márquez no, perdería una gran oportunidad de obtener el título ya mismo y pondría la competición al rojo vivo. "Hay una posibilidad bastante alta de que gane Márquez. Supongo que intentará conseguirlo lo antes posible, si puede ser aquí seguro que lo intenta, porque retrasarlo es un riesgo y lo mejor es conseguirlo lo antes posible. Yo intentaré ir rápido y quedar primero, pero si no será segundo y si no tercero, y si Marc gana y yo hago tercero será campeón", recalcó recientemente Lorenzo.

Y razón no le falta. Si tienes la oportunidad al alcance de tu mano lo mejor es conseguirlo cuanto antes porque si no sería una gran faena, perder el título en el último momento. Pero esto no creemos que ocurra, ¿verdad? Marc Márquez tiene mucha fuerza y es de espíritu joven, lo cuál, conseguirá su objetivo, obtener su gran premio y hacer historia. ¡Vamos campeón!

Subir

 
 

Comienza el mejor baloncesto de Europa

Ismael Barquero / 17-10-2013

 

Otro año de gran baloncesto ha dado comienzo. Tas un verano sin parar en el que nuestros jugadores españoles han conseguido un bronce en el europeo de Eslovenia, comienza de nuevo la mejor liga europea de baloncesto, la ACB.

La primera jornada estuvo a punto de dejarnos alguna sorpresa como la derrota del conjunto blaugrana en el Palau, pero finalmente todo salió redondo para los conjuntos favoritos a conseguir el título, Real Madrid y Barcelona.

Este año, al parecer, es más grande el abismo que existe entre estos dos gigantes y el resto de equipos. Algunos dicen que cada vez más el baloncesto se está pareciendo al modelo de negocio del fútbol. Será tristemente difícil volver ya a ver a otros grandes equipos como Unicaja o Estudiantes luchando por el título.

Pero bien es verdad que las palabras se las lleva el viento y si eres favorito tienes que demostrarlo. En un principio, parten como favoritos los de siempre, pero ya el año pasado el Barcelona sufrió incluso para meterse en los play-offs por el título y además, no lo pudo hacer como cabeza de serie. Todo esto fue debido a un mal comienzo de temporada, que poco a poco fue encaminando. El pasado fin de semana casi le ocurre lo mismo frente al Valencia Basket.

Pero no solo la ACB ha dado comienzo, sino que también la Euroliga arranca su campaña. En esta competición es donde no se permiten errores, donde los grandes equipos tienen que demostrar que son grandes. Se enfrentan los mejores equipos de Europa entre sí, y tan solo puede haber un vencedor.

Es verdad que el año pasado nos quedemos un poco con la miel en los labios tras esa final del Real Madrid que finalmente no pudo conquistar, pero seguramente este año alguno de nuestro representantes españoles podrá alzarse con el máximo título europeo.

Ahora solo queda sentir como se desarrolla este comienzo de temporada, y ver que equipos apuntan realmente alto. Lo único que tengo seguro es que vamos a disfrutar de una gran temporada tanto en España como en Europa y si te gusta el baloncesto, no te lo puedes perder.

Subir

 
 

Juan y Bela: Once años de leyenda

Alberto Bote / 16-10-2013

 

¿Qué pensarían si les dijeran que alguien puede dominar un deporte en pareja durante más de una década? ¿Suena increíble verdad? Pues aunque cueste creerlo, desde hace ya 11 años Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, ambos argentinos afincados en España, dominan el panorama del pádel nacional con mano de hierro y muñeca de seda y este fin de semana lo volvieron a rubricar en la primera salida fuera de nuestras fronteras del actual circuito de pádel, el World Padel Tour, a la cumbre del fado, Lisboa.

En un deporte en pleno crecimiento y con un auge popular y semiprofesional espectacular, el mérito de Juan y Bela forma parte ya de la historia del pádel y del deporte en general. Y es que desde 2002, momento en el que se hicieron con el número 1, nadie ha dominado a esta peculiar pareja. Digo peculiar por un hecho particularmente insólito: desde hace varios años no entrenan juntos. Como el propio Belasteguín ha reconocido en varias ocasiones, tomaron esa decisión cuando el por motivos personales decidió trasladarse a Barcelona y Juan Martín permaneció en Madrid. Una decisión rara al principio pero que muy probablemente haya sido una de las grandes claves de su éxito. Un método de no desgaste de la pareja que ha permitido que sigan perpetuando su reinado en las pistas convirtiéndolos en la mejor pareja que haya dado este deporte.

Para quien no conozca a Juan y Bela digamos que son el complemente perfecto en una pista. Como lo eran Jordan y Pippen en los Chicago Bulls. Zurdo uno –Juan Martín- y diestro el otro –Belasteguín- cubren la pista por completo sin llegar a estorbarse como en alguna que otra pareja ocurre. Talentoso, mágico, rápido, y ágil uno; trabajador, paciente, efectivo y luchador el otro. Un equilibrio perfecto de virtudes y valores donde ninguno brilla por encima del compañero. Una pareja donde no se entiende al uno sin el otro. Algo tan sencillo y a la vez tan complicado en el mundo del deporte.

Tras tantos años ha habido momentos de flaqueza. El último, una pequeña crisis de juego en la campaña presente tras caer en Madrid y A Coruña y sufrir Bela serios problemas físicos. Pero ya van diez títulos de campeón este año. El último, el de Lisboa, lo consiguieron ante sus archienemigos en la pista, la pareja Lima y Mieres, que hicieron temblar por algunos momentos su reinado. Pero al final acabaron reciclándose, reinventaron algunas facetas de su juego, y se volvieron a imponer.

Y 161 títulos después, 11 años, y un millón de sensaciones contradictorias en el cuerpo propio y ajeno generadas, han conseguido lo que solo unos pocos elegidos lograron, ser sinónimo del deporte en el que destacaron. Gravar su nombre como primera instantánea en la mente de cada aficionado cuando se pronuncia la palabra pádel. Y eso, es el recorrido que durante tantos años se han ganado, ser leyendas del deporte aunque haya gente que no quiera reconocerlo.

Subir

 
 

El cuerpo a cuerpo por honor

Javi García Bravo / 15-10-2013

 

Al principio de temporada se veía venir. Cuando se encendían las luces de Losail allá por comienzos del mes de abril, el runrún dentro y fuera del paddock era que estábamos ante una de las temporadas más apasionantes de MotoGP. Los '4 Fantásticos' no podían fallar.

Cada uno a su manera por lo conseguido en el pasado, debía luchar hasta el final por la victoria. Las Honda y Yamaha oficiales eran las que nos iban a dar espectáculo. Y así ha sido: Márquez, Lorenzo, Pedrosa y Rossi están dejando un año para enmarcar, y Sepang ha sido uno de los mejores 'ring' donde hemos visto algo más que una lucha por el título, también ha sido una batalla de honor.

El Mundial se consume en tierras asiáticas con el eterno Valentino Rossi como cuarto jinete, rozando el podio y quedando claro que la hora del italiano parece haber pasado para luchar por el campeonato.

Ahora todo está a tres bandas, casi dos. Un triplete de campeones que buscará alzarse con la victoria final. Polémica después de lo de Aragón no va a faltar. Márquez seguirá yendo a muerte, al límite de sus posibilidades, mientras Pedrosa y Lorenzo parece que buscarán su punto más agresivo. De momento, tras el lío de MotorLand, se ha visto una carrera para enmarcar. Pedrosa pasó a Lorenzo y se fue, mientras el dúo Lorenzo-Márquez nos dejaba un intercambio de adelantamientos para la historia. Cuerpo a cuerpo en estado puro. Al final, el potencial de Honda hizo lo propio y Márquez finalizó segundo.

Marc está más cerca del Mundial. Ni Dani ni Jorge se van a rendir. Restan 75 puntos por disputar y 43 puntos es la ventaja del joven catalán sobre el mallorquín y 54 por encima de su compañero de Honda. Australia será el primer 'match-ball' para los dos perseguidores. La primera oportunidad para Márquez de batir el record de los records: ser el primer 'rookie' en ganar un Mundial, convertirse en el piloto más joven que consigue llevar el Mundial de motociclismo.

Un hito, otro momentazo épico que nos puede dejar un piloto que está llamado a ser la referencia de los próximos años, ¿del próximo lustro? Habrá que seguirle en la próxima década... los aficionados, la prensa y el resto de pilotos, porque pasar por encima de él, es una empresa muy complicada. MM93 está listo para ganar, no tiene ningún miedo en el cuerpo a cuerpo y quiere empezar su viaje en MotoGP en lo más alto escribiendo la historia con letras de oro.

Tres posibles campeones en MotoGP y tres españoles, como hace algo más de un año, cuando escribía en HA10 'MotoGP habla español'. El Mundial no ha cambiado de idioma, de hecho, ha reforzado el castellano. Diez posibles campeones en las tres categorías, ocho españoles. Moto3, la reina de los cuerpo a cuerpo, también será de un piloto de nuestra cantera. Moto2 vendrá a nuestro país si Pol remonta.

Tres circuitos, tres países, tres continentes y tres categorías por decidir. Diez pilotos y muchas batallas cuerpo a cuerpo por decidir. La gloria se consigue luchando, y MotoGP está en el aire.

Subir

 
 

Un nuevo triunfo para Djokovic

Iván Calleja / 15-10-2013

 

El famoso tenista serbio, Novak Djokovic, ha conseguido un nuevo triunfo en su palmarés al derrotar al argentino Juan Martín del Potro (6-1, 3-6, 7-6) en la final del Máster 1.000 de Shanghai.

El partido estuvo un poco igualado en el que ambos ganaron un set y se lo jugaron todo en el último momento tras dos horas y 32 minutos de tensión. Finalmente la victoria fue para Djokovic, quién consiguió superar por los pelos a su contrincante.

“Felicito a Del Potro, eres una gran persona y un gran jugador. Merecías también este trofeo. Realmente te deseo todo lo mejor, amigo”, confesó el tenista número dos del mundo en la final del ATP Máster 1000 de Shanghai. Muy emocionado también declaro que “este es definitivamente uno de los mejores torneos del mundo por la organización y los jugadores así lo han votado en los últimos cuatro años. Siempre que vengo aquí hay algo nuevo y mejorado. Siempre hacéis algo especial”.

Tras varias semanas triunfales, este trofeo lo vuelve a conseguir por segundo año consecutivo sumando así más puntos para recuperar el número uno del año a final de temporada. Una tarea que no tiene nada fácil porque tiene como rival al gran Rafael Nadal, con el que se lleva apenas 40 puntos de diferencia en la clasificación del tenis mundial.

Aún queda mucho para que acabe el año pero la competición entre ambos tenistas está en plena ebullición. Tanto Nadal como Djokovic intentarán dar lo máximo en cada partido para sumar puntos y ver quién consigue ese ansiado puesto de número uno que de momento lidera el tenista mallorquín. "Lucharé hasta que no haya posibilidades para acabar el año como número uno", explicó el serbio.

Quien lo tiene un poco difícil ahora mismo es nuestro tenista español porque no puede perder ni una competición y ni dejar de sumar puntos. Las lesiones que ha tenido anteriormente le están pasado factura y ha hecho que pierda algunos puntos importantes. Esto significa que la lucha del número uno sea más emocionante debido a que detrás de Nadal están Djokovic y Federer luchando y deseando lograrlo de nuevo. Pero seguramente se siga manteniendo como hasta ahora.

Desde HA10 apoyamos por supuesto a nuestro tenista español para desearle lo mejor en los próximos torneos que le quedan y que siga sumando puntos para mantenerse con el número uno.

Subir

 
 

Phil Heath y Tanji Johnson se llevan el Arnold Classic 2013 en Madrid

Hétor Alonso / 14-10-2013

 

 

Subir

 
 

Poco rojo en Suzuka

Aly del Pozo / 14-10-2013

 

Me parece perfecto que desde Ferrari tengan claro que no van a ganar el Campeonato del Mundo de Constructores ni Fernando va a poder hacerse con el de Mejor Piloto. Eso ya está más que ganado. Y entiendo que estén más pendientes del nuevo túnel de viento y del próximo coche que de lo que queda de temporada. Pero una cosa es no vivir con el agobio de intentar logra lo imposible y otra muy distinta es hacer peligrar el subcampeonato. Seguro que muchos estaréis pensando: “Y, ¿qué más da? Si en el fondo el segundo es el primero de los perdedores.” Es cierto que no es lo mismo ganar que quedar segundo pero mejor eso que quedar tercero o fuera del “podio”. Además que hay que pensar también en el pellizquito económico que se llevará.

Y además que hay que tener un poquito de amor propio. Vale que perdamos pero que sea siempre con la cabeza lo más alta posible. Es cierto que en Japón han tenido mucha suerte en la escudería italiana. El abandono de Hamilton sumado a la magistral forma de conducción del asturiano ha permitido que el coche rojo cruce la línea de meta en cuarta posición. Y eso que la estrategia hoy tampoco ha ayudado y Massa tampoco le ha tendido la mano. Aunque por el pinganillo le han dicho que dejase pasar a Alonso, el brasileño ha hecho oídos sordos y ha pisado el acelerador más que nunca. Eso sí, Fernando le ha terminado pasando aunque haya tenido que arriesgar en la maniobra , dejando a Felipe con cara de tonto y cometiendo error tras error. Y los fallos no han sido solo en pista. Al entrar a boxes no ha respetado la velocidad máxima permitida y ha sido penalizado con un ‘drive through’. Vaya temporada que está haciendo Felipe.

Una de las noticias de Japón ha sido la pérdida de uno de los hombres clave de Red Bull. Prodomou, el jefe de aerodinámica y la mano derecha de Adrian Newey, se incorporará a McLaren en 2015. Lo que no queda muy claro es a qué se dedicará el año que viene, porque no creo que en la escudería austriaca vayan a dejar que vea y aprendas los avances que consigan.

Otra cosa que ha pasado en Japón y que aunque no tenga premio físico es muy importante, es el cambio en la primera posición de los pilotos con más puntos en la Fórmula 1. Con su cuarto puesto en Japón, Fernando Alonso se convierte en el piloto que más puntos ha conseguido en este deporte al alcanzar los 1571. El cambio en el sistema de puntuación ha ayudado a que esto sea así, pero también ayuda a los que van subiendo puestos por detrás. Otro récord del asturiano conseguido.

Y la noticia triste que ha sobrevolado durante todo el fin de semana en Japón ha sido el adiós inesperado de Maria de Villota. La primera española en conseguir ser piloto de pruebas de la F1. Una mujer capaz de abrirse paso en un mundo dominado por hombres, capaz de superar todas las trabas que le iba poniendo la vida como ese accidente que sufrió el año pasado. El paddock se sumió en una profunda tristeza y los mensajes hacia María han llegado desde todos los puntos del Mundo. Quienes la conocieron la querían. Ha habido mensajes de todo tipo pero me quedo con el de Fernando: Nos deja una luchadora de enorme sonrisa.

Subir

 
 

Nueva etapa para el tenis español

Beatriz Lizuain / 13-10-2013

 

HA10Todos recordarán aquella famosa frase de Carlos Moyá en su despedida de la final del Open de Australia de 1997 “¡Hasta luego Lucas!”, ¿verdad? Pues ese “hasta luego” se ha convertido en un “he vuelto” porque este jueves ha sido presentado como nuevo seleccionador, sustituyendo a Álex Corretja en el equipo de la Copa Davis.

A sus 37 años, este ex número uno está pasando por uno de sus mejores momentos. Es destacado como uno de los mejores tenistas de nuestro país, es muy feliz en su etapa de padre y ahora se convierte en el sucesor de Corretja para llevar al frente el equipo de la Copa Davis y, quien sabe, conseguir “traer de vuelta la sexta Ensaladera”, declaró el tenista español.

El presidente de la Federación Española, José Luis Escañuela, así lo ha decidido. Le considera el hombre idóneo para el puesto y el que debe conseguir “un punto de inflexión” para devolver al equipo de nuevo la ilusión como cuando Moyá se colocó número uno del mundo en 1999. “Demostró que nuestro tenis era capaz de grandes gestas y grandes logros, demostró lo que podíamos llegar a ser”, comentó el dirigente sevillano en la sede del CSD.

Durante la presentación pudimos ver a Carlos Moyá muy ilusionado con el nuevo proyecto. HA10 TV tuvo la oportunidad de estar con él y nos confesó estar “muy contento de ser capitán de este grandísimo equipo y ojalá se pueda traer la ensaladera. Tenemos un equipo espectacular y con muchos recursos así que confiemos, hablamos de España  y tenemos que ganar como sea”.

Esta nueva elección podría significar una nueva etapa para el tenis español. Desde hace unos años nuestros tenistas españoles están en lo más alto pero en equipo algo falla. Quizá este nuevo cambio refresque un poco las ideas y se pueda conseguir esa ansiada ensaladera que nos vendría muy bien para dejar claro que no sólo la selección de fútbol o baloncesto puede ser campeona, sino que la de tenis también. Pero aún queda mucho para averiguarlo.

De momento, el nuevo seleccionador ha firmado por un año y dependiendo de los resultados renovará más. ¿Qué opináis sobre esta nueva elección? Quizá le venga bien a la selección este nuevo cambio de aires y se consigan nuevas metas. Moyá ha sido un buen tenista que siempre ha demostrado su trabajo. Ahora la selección bajo su mandato podría aportar nuevas alegrías al deporte español. ¿Quién sabe? Estamos muy ilusionados con este proyecto así que hay que creer en el.   

Subir

 
 

La vida es un regalo

Aly del Pozo / 12-10-2013

 

HA10Hay momentos que te hacen cambiar. Que hacen que tu mundo gire 180 grados y ya no vuelvas a ser la misma persona. Un segundo y tu vida se transforma para siempre.  Nada vuelve a ser igual. Ahora ves las cosas desde otra perspectiva. Para alguien apasionado a la Fórmula1 como yo hoy es uno de esos días. Te das cuenta que damos demasiada importancia a cosas que no la tienen. El adiós de María de Villota ha sido inesperado. Ella ha sido un ejemplo a seguir para muchas mujeres que disfrutan con el motor. Fue la primera española en subirse a un Fórmula 1.Una mujer que se coló en un mundo de hombres.

Nada se le ponía por delante. Lo tenía muy claro desde pequeña, lo suyo eran las carreras. Hija del piloto Emilio de Villota no lo tuvo fácil. No lo es intentar hacerse con un hueco en el Gran Circo y la cosa se complica aún más si eres mujer. Pero si algo caracterizaba a María era que nunca se rendía, la palabra imposible no existía para ella. Así llegó a cumplir su sueño: ser piloto del equipo Marussia en 2012. Pero un fatídico accidente pocos meses después la despertaba de golpe. María pudo salvar su vida pero tuvo que someterse a numerosas operaciones y perdió su ojo derecho, algo que la impediría volver a montarse en un monoplaza.

HA10 TV pudo entrevistarla en mayo y quisimos volver a hacerla soñar. Que pensase que le dejaban montarse en un Fórmula 1. Y su respuesta fue tajante a la vez que inesperada. “¡Ojalá! No sé si me dejarían porque sabes que es un mundo muy difícil y tengo una secuela, pero no tengo ningún miedo. Si no fuera por los médicos me subiría ya. Sigue siendo mi mundo”. Un mundo que sigue reñido con las mujeres. “Parece algo prehistórico que se siga cuestionando el papel de la mujer en el mundo del motor. Ya que he entrado ahí y he metido un poco el codo y también esta Susie Wolff, tenemos que seguir intentando que se siga por esa vía” explicaba en la entrevista con HA10 TV.

El accidente le hizo darse cuenta de lo verdaderamente importante: vivir. Todo ya no era Fórmula 1. Había muchas más cosas que por estar tan centrada en su pasión había dejado de lado. “Ahora veo más que antes. Antes sólo veía Fórmula 1. Únicamente me veía subida en un monoplaza. No veía lo realmente importante en la vida. No estaba valorando lo más importante. Este ojo me ha devuelto el norte, lo importante”. Ese 3 de julio la cambió para siempre. Asombraba ver que no existía el mínimo rastro de depresión. Esa fortaleza psíquica que tiene que tener todo piloto le ha ayudado a ser capaz de afrontar todo en la vida, hasta lo más fuerte.

Se encontraba en Sevilla donde iba a dar una Conferencia en la Universidad dentro del Congreso ‘Lo que de verdad importa’. Era un ejemplo a seguir e iba a contarle a los jóvenes su experiencia para que aprendiesen que con lucha y coraje se logra todo, pero que no hay que dejar de lado lo importante.

Como bien ha dicho su familia, María se ha ido al cielo el lugar en el que están los ángeles. Y no cabe duda alguna que ahora hay uno con una eterna sonrisa. Descanse en paz María de Villota.

Subir

 
 

Tramposos sobre ruedas

Fran Erustes / 11-10-2013

 

Otro bochornoso escándalo sacude una vez más al deporte español. Esta vez no se trata de un caso de dopaje ni de corrupción, si no de trampas. Se ha descubierto que la selección paralímpica de baloncesto que ganó la medalla de oro en Sídney en el año 2000 estaba compuesta por tan sólo dos atletas minusválidos.

Este acto es algo verdaderamente vergonzoso y repugnante ya que se juega con los sentimientos y las dificultades físicas de las personas que tienen realmente una minusvalía y su esfuerzo y espíritu de superación se ve juzgado y pisoteado por esta panda de individuos que sólo buscan lucrarse a costa de los discapacitados.
No entiendo como alguien puede celebrar en el pódium una medalla de oro que ha ganado a un minusválido cuando él sabe de sobra que no lo es. No entiendo qué precio se puede pagar por la fama y por unos segundos de gloria inmerecida. Me duele que de los diecinueve imputados sólo el presidente de la federación en aquella época haya pagado una considerable multa, basada en todas las subvenciones que recibió en aquellos años. Me duele que esos farsantes no vayan uno por uno a las casas de todos aquellos disminuidos físicos que no entraron en aquella selección a pesar de entrenar duro cada día porque esas plazas ya estaban escogidas a dedo.

Parece ser que no basta con doparse y que ahora habrá que examinar al dedillo cualquier tipo de artimañas que esos tipos que se hacen llamar deportistas intenten hacer para conseguir un sueño ficticio. Ojalá que sus conciencias en el futuro se lo hagan pagar.

Este nuevo escándalo sobre ruedas en el deporte se une a otros tantos, aunque no tan dolorosos, como el falso accidente de Piquet en el gran premio de Singapur en 2008, los autobuses utilizados por maratonianos en diversas pruebas para llegar antes a la línea de meta, la mano de Dios y otros tantos que dejan una huella negra en la historia del deporte.

Espero que este tipo de fraudes se tomen muy en serio y se pongan penas verdaderamente ejemplares porque si no se corta de raíz es una lacra que marcará al deporte de por vida y sobre todo al de nuestro pañis, que no deja de sorprendernos en los últimos años y como siempre, para mal.

Subir

 
 

Entre Michus y Diego Costas anda el juego

Alberto Bote / 10-10-2013

 

En medio del debate sobre si Diego Costa debe o no vestir la elástica de la Selección Española ha aparecido en la concentración de ‘La Roja’ un ariete que llevaba llamando a la puerta de la selección absoluta desde hace un tiempo, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’.

Parece ser que a muchos aficionados, periodistas y opinadores en general les ha cegado la eterna duda de quien debe ser el ariete titular de la selección española desde que el nivel de Villa y Torres descendiera la temporada pasada. Soldado, Negredo, Llorente o Diego Costa, en el último mes, son nombres recurrentes en todo tipo de conversación sobre los chicos de Del Bosque y curiosamente siempre se quedaba fuera el que, por otra parte, probablemente más ha evolucionado en los dos últimos años.  Parece ser que nadie se acuerda de este delantero espigado, técnico y goleador que ha estado entre los máximos artilleros de la Premier League la temporada pasada. Cosa que no es de extrañar, seamos sinceros, cuando ningún club español se atrevió a pagar la irrisoria cantidad de dos millones de euros dejándole escapar al Swansea de un Michael Laudrup que le recibía con los brazos abiertos.

Y es que Michu es un delantero de referencia en Inglaterra. Con una capacidad goleadora contrastada, un golpeo efectivo al primer toque y un remate de cabeza sensacional, es uno de los hombres del momento en las islas. Uno de los jugadores referencia en las previas de los partidos par ala televisión británica que pocas veces defrauda bien sea en forma de gol o de acciones dignas de análisis. Quizá sea por ello que el Arsenal estuvo a punto de contratarle el pasado verano por una cantidad cercana a los 30 millones de euros pero la operación no llegó a cerrarse en parte por su fidelidad al hombre que le ha hecho explotar en una liga tan complicada.

Pero volviendo al debate de la selección, de la duda del nueve eterno, de Diego Costa sí, o Diego Costa no, lo cierto es que este delantero de Oviedo tiene unas credenciales que pocos pueden refrendar. Desde que salió del Rayo Vallecano es un jugador en evolución constante que daría a Vicente Del Bosque unas alternativas que quizá tan solo le pueda ofrecer un Llorente poco reconocible en los últimos meses y que está en horas bajas. El juego áereo, fijar rivales e incluso jugar en paralelo a otro punta son variables que el asturiano ofrece adaptándose incluso a jugar con un falso nueve como podría ser Cesc.

Y con esto no quiero decir que Diego Costa no merezca ser convocado –que sin duda es la revelación del año-, porque los buenos jugadores siempre tiene sitio en los grandes equipos,. Pero lo cierto es que su estilo de juego rocoso y con espacio por delante para sus carreras de amplia zancada tardaría en aclimatarse al ADN de España. Más aún hay que tener en cuenta que será en la regularidad de la temporada donde resida el valor de lo que está demostrando. Y siendo justos quizá pasara lo mismo con Michu, pero su calidad con el balón en los pies, la facilidad para jugar de cara y la elegancia de sus movimientos me hacen ver en él un nuevo Torres para el esquema de Del Bosque, con todo lo que eso siginifica para España…

Subir

 
 

Tiburón Puyol y Bartra

Ismael Barquero / 10-10-2013

 

Tras muchísimo trabajo realizado y mucha ilusión, Carles Puyol está a punto de retornar a los terrenos de juego. El capitán del FC Barcelona jugó su último encuentro hace ya casi siete meses, pero todo apunta a que pueda volver a disputar un partido oficial en el próximo partido de Liga que enfrentará a Osasuna y Barça.

Con esta, son ya muchísimas lesiones las que ha padecido el central blaugrana, las cuales le han llevado a pasar en siete ocasiones por el quirófano, siendo la última la más duradera. Puede que sea verdad eso que dicen que la edad pasa factura, pero tal vez Puyol sea una excepción. Los médicos del club le sometieron a varias pruebas para valorar que es lo que hacía que sus rodillas padecieran tanto, a sus 35 años le hicieron perder un gran volumen de grasa en su cuerpo para que sus rodillas sufrieran menos y así poder seguir jugando al fútbol.

Pero como siempre Carles fue capaz de todo, de llegar a una forma física fabulosa y aunque el club le esperaba a principios de septiembre, el prefirió alargar un poco su rehabilitación para asegurarse que no volvería a recaer de nuevo. Ahora ya está listo y se convierte en el refuerzo que quería el Tata Martino para fortalecer la defensa esta temporada.

¿Será Puyol titular en las grandes citas? Es verdad que la baja momentánea de Mascherano ha des trastabillado los planes del entrenador culé ,pero una nueva pieza se ha puesto en su camino y ese es Bartra. El joven defensa de La Masía se ha ido haciendo un hueco año tras año, y siendo verdad que nunca han contado con él, puede ser que esta sea su verdadera oportunidad.

El joven central está preparado para acompañar a Piqué o Puyol y pueda crecer convirtiéndose finalmente en el pilar defensivo del equipo catalán. Aunque al parecer, este año con la vuelta de Tiburón Puyol y Mascherano no será el titular en los partidos decisivos.

Creo que ha crecido muchísimo en estos años, pero bien es verdad que puede ser que aún no esté preparado para esas grandes citas europeas en las que un mínimo error es crucial para proclamarse o no campeón. Pero todo está por ver, ya hemos visto que el técnico argentino está haciendo muchas rotaciones y seguro que eso le da un plus de motivación y experiencia.

Subir

 
 

Supercampeones de nuevo

Iván Calleja / 09-10-2013

 

Al Real Madrid de baloncesto parece ser que le va mucho mejor que a los de fútbol porque se han vuelto a proclamar campeones de la Supercopa Endesa 2013 frente al Barcelona, algo que en fútbol aún está por ver.

El conjunto blanco ya tiene su primer título oficial de la temporada al imponerse 79-83 frente al Barcelona en una final muy igualada en el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz. Ambos equipos se mantuvieron en un continuo tira y afloja pero finalmente el Real Madrid fue quien se hizo con el título, un merecido tercer título que consigue el equipo de Pablo Laso, en este caso por segundo año consecutivo.

Aparte del título, Sergio Rodríguez, el base canario del conjunto blanco, fue elegido jugador más valioso del torneo después de haber realizado un buen trabajo durante toda la supercopa, relevando este título a su compañero Rudy Fernández quien se lo llevó el año anterior en Zaragoza.

Pablo Laso ya puede estar contento al comenzar la nueva temporada con un nuevo título en su bolsillo y demostrando la calidad del equipo, algo que no podemos decir del Real Madrid de fútbol que ha empezado la temporada más flojos y que no han sido capaces de ganar ningún título aún, después del dinero gastado en fichajes.

No es por comparar porque cada uno juega su deporte, tienen diferentes maneras de ver las cosas, diferentes entrenadores, jugadores y títulos que ganar. Pero claro está que han empezado muy diferente en cuanto a fichajes y títulos. El Madrid de baloncesto está pasando por un buen momento, ha comenzado bien, está haciendo bien los partidos y ya tiene su primer título, algo que no vemos en el fútbol que ha comenzado perdiendo muchos puntos en liga y algún que otro titulillo.

Este equipo de baloncesto se merece estar donde está porque normalmente todas las miradas se las lleva el equipo de fútbol pero ahora mismo no es así,  los protagonistas son ellos y se merecen que salga en todos los medios y que el Real Madrid de basket está ahí y se curra mucho para ganar sus títulos. La pena es que no es así. Si nos fijamos en los diarios deportivos pocas noticias podremos encontrar sobre esto. ¿Son juntos los medios de comunicación con todos los deportes o sólo se habla de fútbol? Ahí podemos dejarlo para que opinen ustedes, los amantes de este deporte tan bonito y emocionante.

Subir

 
 

Diego Costa: " La decisión la tiene que tomar FIFA sobre la Selección"

Héctor Alonso / 08-10-2013

 

HA10Diego da Silva Costa, futbolista brasileño nacionalizado español. Juega de delantero y su equipo actual es el Atlético de Madrid. Diego firmó su primer contrato profesional con el Sporting de Braga. Ha jugado cedido en Peñafiel, Braga, Celta de Vigo, Albacete, Valladolid y Rayo Vallecano. Con el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de Europa en 2010 y 2012 y de la Copa del Rey la temporada pasada. Sus actuaciones con el club rojiblanco le llevaron a debutar con la Selección brasileña en partido amistoso, lo que le deja libre de posiblemente jugar el próximo mundial con España. Tras el encuentro de Liga entre el Atlético y Celta, Diego Costa habló con HA10, y esto nos comentó:

-A diferencia de los últimos encuentros, contra el Celta el equipo ha tirado de casta...
-Creo que en la primera parte nosotros tuvimos muchas ocasiones, ellos tiene un buen equipo, jugamos contra un gran adversario. La segunda mitad acosamos la intensidad que nosotros metimos en la primera parte.  En el primer tiempo volamos, estábamos muy enchufados y tuvimos la posibilidad de meter unos cuantos goles, no los metimos y en una jugada de mala suerte ellos metieron y nos costó un poco.

-No ha debido de ser una semana fácil para usted, como ha vivido esa reunión con Vicente del Bosque?
-Muy tranquilo en casa con mi familia, con mi hija. La verdad que intento siempre estar aparte de estos temas. No me gusta estar metido, hemos estado escuchando muchas cosas, porque lo más importante en el campo porque las cosas van a salir de todas formas, entonces lo mejor es estar  un poco apartado de los temas.

-¿Has tomado ya la decisión final de con quién vas a jugar? ¿España o Brasil?
- La decisión la tiene que tomar FIFA, no yo.  La decisión está tomada para lo que sea.

-El gol contra el Celta ¿de quién es, tuyo o de Godín?
-Bueno yo lo toco, pero en la televisión hay que ver si he sido yo el último, me ha dicho Godín que toco él, pero creo que fui yo.

Subir

 
 

Yoel: “Estamos a muerte con Luís Erique”

Alberto Bote / 08-10-2013

 

HA10Yoel Rodríguez Oterino, portero del Celta de Vigo, fue sin ligar a duda el jugador más destacado de su equipo en la visita del pasado fin de semana al Vicente Calderón realizando hasta cinco paradas de gol a los delanteros colchoneros. Dos ocasiones de gol de Diego Costa, una de Villa, otra de Koke y un remate  bocajarro de Arda tuvieron como respuesta la inexpugnable figura del guardameta que fuera Zamora en Segunda División y que, aunque no pudo evitar los dos tantos de Diego Costa, fue el hombre de referencia del Celta en el campo y tras el partido HA10 habló con él.

- Partido complicado en el Calderón, derrota por la mínima, pero aún así habéis dado la cara en todo momento e incluso habéis apretado al final.
- Sabíamos que iba a ser un partido complicado porque jugábamos contra un gran equipo, La primera parte nos ha costado un poco más pero en la segunda mitad hemos dado la cara y las cosas nos han salido mejor. Es una pena que el Atlético de Madrid tiene un gran portero y que ha hecho una parada como la que ha realizado en la final de Nolito. Intentamos conseguir el empate y aunque no lo conseguimos, hay que quedarse con el gran esfuerzo que hemos hecho y que poco a poco tendrán que llegar las cosas.

- ¿Te quedas con la sensación de que en los últimos minutos el Celta ha merecido más?
- Si, siempre te quedas con esa sensación sobre todo porque  partir del minuto 70 tuvimos el control del partido, nos metimos en su campo y hubo ocasiones. Pero como te digo el Atleti es un gran equipo, sabíamos que iba a ser complicado y al final no nos llevamos los tres puntos para Vigo.

- En el plano personal has tenido varias paradas importantes en el encuentro que han mantenido al Celta con vida, ¿cómo valoras el encuentro que has hecho?
- Prefiero no hacer tantas paradas y que el equipo gane. No creo que nadie esté contento y feliz por irse a casa con un 2-1 en el marcador. El trabajo fue bueno y lo que importa es que hay que seguir porque lo cuentan son los puntos.

- ¿Cómo ves al Atlético de Madrid, crees que es candidato al título de Liga?
- Si, tienen un gran equipo con gente que aprieta muchísimo, sobre todo en la parte de arriba. Tienen mucha calidad, jugadores muy explosivos y creo que va a estar ahí en la pelea.

- Se está comentando que quizá el puesto de Luís Enrique esté un poco en el aire...¿apoyáis al míster o crees que es bueno un cambio?
- ¿Nosotros? Estamos a muerte con el míster. Él es que el marca las pautas y aunque las cosas no están saliendo, creo que el trabajo es bueno y la plantilla está al ciento por ciento con él.

Subir

 
 

Ryan Dungey inaugura con su victoria el Red Bull Give Me Five

Javi García Bravo / 07-10-2013

 

 

Subir

 
 

Pensando en el siguiente Mundial

Aly del Pozo / 07-10-2013

 

A partir de ahora ya no voy a hablar del Mundial 2013 de Fórmula 1. Para mí, y aunque numéricamente no esté logrado, Sebastian Vettel es el ganador, el Tetracampeón del Mundo.  Si en Japón gana y Alonso no puntúa lo será matemáticamente, y si no será en India, pero lo tiene ganado. Seamos realistas. Que por supuesto que Alonso es mejor piloto que Vettel, pero este año el alemán con un coche estratosférico se ha merecido ganar. O Ferrari no se ha merecido ganar, no tengo claro como es.

Entonces ese asunto ya está aclarado, por eso podemos analizar otras cosas que sean importantes de cara al Mundial del año que viene y que pueden pasar desapercibidas. Lotus ha realizado la mejor estrategia en Corea. Räikkönen salía desde la novena posición y cruzado la meta en segundo lugar, justo detrás de Vettel.  En el tema estratégico Ferrari también tiene que mejorar porque Alonso podría haber terminado también en el podio si no hubiesen elegido la incorrecta. Esperemos que con la llegada del finlandés a la Scuderia lleguen también ideas frescas y nuevas.

Otra cosa que debe empezar a pensar Domenicalli y su equipo es cómo van a tratar el tema de los pilotos. Repiten una y otra vez que con Kimi y Alonso no va a haber ningún problema, que no va a haber dos gallos en el mismo corral. Pero si algo ha demostrado Räikkönen en Yeongam es que no le tiembla el pulso si tiene que adelantar a su compañero de equipo aunque sea con una maniobra un tanto peligrosa. Y ya no solo eso. Ha dejado claro en diversas ocasiones que no es un piloto al que le guste acatar órdenes y que lo de “guardar las apariencias” no va con él. Menos mal que esto ya lo saben porque ya ha vestido anteriormente el mono rojo.

En Corea los neumáticos de Pirelli, y su máximo responsable, han sido también protagonistas. Paul Hembery ha protagonizado el momento “tierra trágame” del Gran Premio. Todo empezó con unas declaraciones de Fernando Alonso en las que decía que los neumáticos no aguantan mucho, que no son buenos, que su calidad está al límite y que todas las escuderías los sufren. A esto Paul respondía de una manera muy poco diplomática, “sólo puedo aconsejarle que pregunte al futuro cuádruple campeón del mundo cómo se las arregla para sacar partido de las gomas”. A estas declaraciones intencionadas Ferrari sólo contestó con un “Hembery ha perdido su oportunidad para estar callado”. El lío estaba, y está, asegurado por muchas disculpas que haya pedido el de Pirelli. Aunque tenga contrato como proveedor de neumáticos para las próximas temporadas tienen que mejorar las gomas, sobre todo por la seguridad de los pilotos. Sergio Pérez ha reventado hoy su neumático delantero derecho poniendo en riesgo su vida y la de los piloto que venían por detrás. Aceptamos que en los cambios de ruedas hay espectáculo y que en muchas ocasiones se deciden carreras, peor no pueden ser tan poco fiables. Se quiere espectáculo no tragedia.

Y si hablamos de seguridad no se nos puede escapar lo que ha pasado con Webber. Su monoplaza ardiendo y los comisarios han tardado su tiempo en llegar. Hoy Mark ha podido salir del coche sin problema, pero ¿y si no hubiese sido así? Tiene que haber unas normas estrictas en todos los circuitos, no puede haber tantas diferencias de unos a otros.

Quedan flecos por mejorar de cara al próximo Gran Premio pero hay tiempo suficiente. A ver si en este tiempo todas las escuderías se ponen las pilas y vemos un Mundial reñido de verdad, que no se decida hasta el último circuito y en el que no haya diferencias tan grandes entre las escuderías. Porque si no siempre vamos a estar pensando en el siguiente Mundial.

Subir

 
 

Mick Fanning gana el Pro France 2013 que le acerca más al Mundial

Héctor Alonso / 06-10-2013

 

 

Subir

 
 

Enchufadísimos hacia la final

Sergio Moreno / 05-10-2013

 

El Real Madrid llega como un auténtico tiro a la final de la Supercopa de España de Basket. Sí, la Supercopa, ese título denominado ‘menor’, pero título al fin y al cabo, y para más inri, esta vez, en la competición están cuatro equipazos como cuatro ‘soles’. El citado, Real Madrid, el Barcelona, el Bilbao Basket y el Laboral Kutxa.

Ayer se jugaron ambas semifinales. La primera enfrentó al conjunto blanco con el Bilbao Basket. En la segunda se vieron las caras los de Vitoria frente a los azulgrana.

Aunque esta vez nos centraremos en la primera… El conjunto de Pablo Laso fue un auténtico vendaval para las aspiraciones de los bilbaínos. No dio ni un respiro en ninguna de las fases del partido.

Para empezar, el Madrid se llevó al bolsillo todos los cuartos, con un segundo y un cuarto cuartos sencillamente perfectos, con unos parciales imposibles de recuperar para los hombres de Rafa Pueyo, que ya avisó hace unos días de que los blancos eran el rival más duro, y razón no le faltaba.

Además, Sergio Rodríguez estuvo en estado de gracia. Los hombres de Laso, en general, estuvieron perfectos, pero el canario estuvo sublime, terminando con un 28 de valoración. Tremendo.

Mirotic y Carroll, con 18 puntos cada uno, también ofrecieron una aportación al equipo de lo más impresionante. Llull con 14, Rudy con 11… El Madrid como bloque no hizo más que ganarse elogios.

E incluso se permitió el lujo de romper ciertos récords. El primero de ellos el de triples, llegando a encestar la espectacular cifra de 19 canastas (57 puntos) más allá de la línea de 6’75m. Una cantidad brutal. Ya solamente con eso casi igualó todos los puntos del Bilbao en todo el partido (61 puntos). El 54% de acierto en las estadísticas de triples lo dice todo.

Y el segundo de ellos fue el de asistencias. El encargado de romperlo, en este caso, fue el canario Sergio Rodríguez, líder del equipo con 12 asistencias, dejando atrás las 9 de Prigioni (desde 2005). Carroll igualó el máximo de triples en un partido (6) y se quedó a las puertas de romper el récord de puntos en un partido (104, por los 100 conseguidos por los blancos).

100-61 y los blancos a la final. No es lo que esperaban los hombres de Pueyo, pero el Madrid no dio absolutamente ninguna opción. 39 puntos de diferencia son muchos y es que este equipo está totalmente enchufado. El actual campeón de la Liga Endesa, vigente campeón de la Supercopa y máximo favorito a alzar el trofeo va con paso firme hacia su primer título de la temporada. Aunque el Barça no será una perita en dulce como lo fue el Bilbao.

Subir

 
 

La “Diegocostamanía”

Fran Erustes / 05-10-2013

 

HA10El Atlético de Madrid está de moda. Dos victorias consecutivas a su eterno rival, el liderato de su grupo en la Champions league y su gran papel en la liga hace que el equipo rojiblanco sea hoy en día la envidia de media Europa. Su técnico, el “Cholo” Simeone, es alabado por todos los aficionados al fútbol al igual que su delantero centro, Diego Costa.

El ariete rojiblanco es el pichichi de la liga española y su carácter competitivo es admirado por su afición y odiado por los jugadores contrarios. Es el jugador que cualquier míster quisiera tener en su club. Ahora bien, todo tiene unos límites. Diego Costa no puede ir convocado con la selección española. ¿Por qué? Muy sencillo.

Porque sin él hemos ganado dos eurocopas y un mundial con la misma base que tenemos en la actualidad. Porque sin él se han remontado partidos imposibles y se ha llegado donde nadie imaginaba hace seis años. Porque no ha nacido en España y tenemos jugadores lo suficientemente capacitados para ocupar su puesto sin tener que recurrir a él. Porque pese a estar en un estado magnífico de forma, Negredo, Soldado, Llorente, Torres, o Villa siguen estando un peldaño por encima de él. Porque no creo que tenga la suficiente capacidad para adaptarse a ese vestuario y porque su agresividad puede llevar a un mal desenlace en un partido importante y sobre todo porque su juego no tiene que ver nada con el de la selección española. Además, pienso que es sólo una racha y deseo que triunfe durante muchos años pero su falta de acierto en ocasiones determinantes de cara a gol puede llevarle a una cierta desesperación difícil de controlar. Además Vicente del Bosque no tiene nada que ver con Simeone pero si le convoca hay que aceptarle como uno más y cantar sus goles en el mundial de Brasil, su tierra natal.

Creo que ya está bien de que tengamos que irnos al extranjero para mejorar nuestras vidas, al igual que las estrellas del fútbol español. Si algo bueno tenemos son futbolistas en todas las demarcaciones posibles así que no debemos buscar dónde no hay y en cambio debemos retener lo que realmente merece la pena. Las modas pasan  y aunque más de uno diría que Diego Costa ha toreado mejor que Talavante o que Diego Costa ha bailado mejor que Joaquín Cortés, nada más lejos de la realidad. Mucha suerte para Diego y ojalá juegue el mundial de Brasil, pero con su selección y siga dando tardes de gloria a su equipo, que gracias a él y a otros españoles como Gabi, Koke, Mario, Juanfran o Villa, están volviendo a poner a ese gran equipo dónde se merece estar.

Subir

 
 

Con paso firme hacía el número 1

Beatriz Lizuain / 04-10-2013

 

El tenista español Rafael Nadal sigue con un estado de forma espectacular que bien le está llevando para volver a consagrarse como el mejor tenista de la tierra. Esta vez su verdugo fue Philipp Kohlschreiber en octavos de final del torneo de Pekin. 6-4 y 7-6(3) fue el resultado final tras una hora y cincuenta minutos de juego y el español avanza con pasos gigantes en camino del número 1 mundial. Rafa suma 24 victorias consecutivas, algo fuera de lo normal y ya tiene en mente volver a lo más alto. Después de haber sufrido una lesión tan grave, el verdadero tenista ha vuelto y quiere hacerlo solamente por la puerta grande.

Tras 10 títulos conseguidos, ahora Rafa se sumerge en una gira asiática donde jugará en Pekín y Shangai. Su fulminante fuego durante estos meses atrás le ha permitido llegar muy lejos. Tan lejos que está a apenas metros de lograr su objetivo tan deseado: ser el número uno mundial de la ATP. Dejando de un lado los dolores, los momentos duros cuando se especulaba que quizá podía dejar el tenis para siempre. Pero Rafa tiene algo especial, diferente a los demás, una mentalidad ganadora que siempre saca su mejor versión en los momentos más duros de su carrera.

“Hoy el servicio me ayudó en momentos importantes, Pero es verdad que su nivel de tenis estuvo brillante. Gané porque jugué un gran partido. Si no, no estaría aquí con un triunfo. Emocionalmente es otro sitio importante para mí, aquí viví uno de los grandes momentos de mi carrera. Recuerdo que jugué una de mis mejores semanas y pude conquistar el oro olímpico, Pekín y la pista central estarán siempre en mi cabeza”, repasaba el tenista español en sala de prensa tras finalizar su partido frente a Kohlschreiber.

Su próximo rival será el italiano Fabio Fognini al que se medirá en cuartos de final. Como muy bien comentaba Rafa, Pekín es uno de esos lugares míticos que siempre guardará en su corazón. Allí logró una medalla de oro en los Juegos Olímpicos una hazaña que no está al alcance de todo el mundo. Ahora mismo la situación del español es bien distinta, después de largas lesiones, recuperaciones, días muy duros ahora está a punto de volver a lo más alto de la cima.

Pero una de las cosas que hacen más grande al tenista es su humildad y lo ha demostrado muchas veces pero quizás todos le recordamos por estas últimas palabras que dijo hace apenas unas semanas atrás: "Tal y como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado”.  La idea era llevar un avión privado desde Nueva York a Madrid para poder disputar la permanencia con España en la élite del tenis ante Ucrania.

Sin más extensiones, creemos y debemos pensar que Rafael Nadal volverá a lo más alto del tenis mundial gracias a su lucha, trabajo y entrega que demuestra el tenista español en cada uno de sus partidos. ¡Vamos Rafa!

Subir

 
 

Publicado el calendario para el Mundial 2014 de motocisclismo

Ismael Barquero / 03-10-2013

 

La FIM ya ha publicado el calendario provisional del Mundial 2014 de motociclismo. El próximo año el Mundial pasará de disputar 18 grandes premios a 19. Grandes citas han sido borradas del calendario y los amantes de este deporte tendrán que estar al menos un año sin ver algunas míticas carreras.

La temporada 2014 arrancará el 23 de marzo en Qatar y finalizará el 9 de noviembre en Valencia, cuenta con las novedades de los Grandes Premios de Argentina y Brasil, y la ausencia de Laguna Seca, esta última por motivos económicos no ha podido albergar este gran premio, por lo que nos quedaremos sin ver durante al menos un año el mítico sacacorchos.

Pese a la baja del circuito estadounidense, Argentina y Brasil se apuntan al calendario. La Federación Internacional de Motociclismo llevaba varios años intentando tener alguna prueba en estos países sudamericanos para así ir ganando cada vez más público.

Pese a la incorporación de estos dos nuevos eventos al calendario, España sigue conservando sus cuatro citas: Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste, algo muy positivo para nuestro país, ya que por lo que se viene viendo somos claros dominadores en este deporte.

También es importante el cambio del parón veraniego que se hace todas las temporadas. Esta vez no se producirá durante las tres primeras semanas de agosto, sino de mediados de julio a mediados de agosto.

El calendario es provisional, pero tiene toda la pinta de que será el definitivo. Esperamos que durante las 19 pruebas que consta este calendario escuchemos muchas veces entonar el himno español.

Subir

 
 

El espectáculo en forma de pádel

Alberto Bote / 02-10-2013

 

Para aquellos que no conocen el mundo del pádel de cerca el apellido Lamperti les sonará a chino. Pero para todos los amantes del deporte de la paleta hablar de espectáculo, de golpes imposibles, del mejor ‘smash’ que existe en el circuito, de carisma…es hacerlo de Miguel Lamperti.

Miguel Lamperti nació en Bahía Blanca y pronto mostró unas actitudes innatas para el pádel. De forma rápida se hizo un jugador destacado en las pistas argentinas y en plena conquista de los torneos brasileños sufrió un grave accidente de coche que estuvo a punto de costarle la vida. Pero fiel a su carácter optimista, desenfadado y luchador Lamperti nunca dudó de cual sería su futuro y meses después de este desagradable impás en su meteórica trayectoria volvió a las pistas para hacerse con el número 1 del ranking tanto en Argentina como en Brasil. Después tomó la decisión de dar el salto al circuito Padel Pro Tour en España para formar pareja con ‘Mati’ Díaz Sangiorgio. Todo un ejemplo de superación a un ritmo vertiginoso.

Y de la noche a la mañana se hizo una estrella. Quizá lo era antes ya lo que pasa es que en Argentina o Brasil el pádel no permite vivir exclusivamente del deporte. Lo cierto es que desde que llegó a España su carisma en la pista y fuera de ella, su característico pelo teñido de canas y el juego espléndido que desplegaba desde el lado del revés en la pista le hicieron ser uno de los jugadores más admirados por los aficionado. Se convirtió en un icono del mundo del padel.

Los títulos y los llegaron poco a poco y el espectáculo cuando ‘Miguelito’ –apodo junto al de ‘Perto’ por el que le llaman jugadores y conocidos- saltaba a la pista estaba garantizado. Si nunca consiguió alzarse con el número 1 del PPT o WPT es porque delante ha tenido a extraterrestres de la talla de Juan Martín Díaz, Fernando Belasteguín, Bebe Auguste o Juani Mieres. Su talento bien hubiera merecido dominar el mundo del pádel aunque su irregularidad muchas veces le paso factura. Por este motivo formó pareja con Maxi Gabriel, su actual compañero, que es el esfuerzo hecho jugador y un león dentro de la pista dispuesto a salvar cualquier bola si Miguel dejó el mínimo resquicio al contrario.

Su juego es la mezcla perfecta entre la contundencia y la excelencia técnica. ‘Nadie le pega a la bola como Miguelito’ me comentaba un compañero de la prensa en el pasado Madrid International Open que tuve el placer de cubrir para HA10 TV. Y es que si hay algo de lo que el excelente jugador de Nox puede presumir es de su soberbio ‘smash’. Fuerte, liftado, colocado o plano, cualquier tipo de remate domina Miguel cuando la bola surca el cielo de un lado al otro de la pista. Da igual que el globo se quede corto, que sea perfectamente largo o que vaya al lado de la derecha porque nadie puede devolver una bola a su campo desde la propia línea de saque con la contundencia de su muñeca derecha. Un cañón en el brazo derecho gracias a, en gran medida, una depurada técnica y una colocación exquisita –su ‘smash x3’ con la bola por detrás de la cabeza es inimitable- que le permite barrer toda la pista en busca de un ‘winner’. Caso aparte son sus ‘dormilonas’ –dejada en la red a la vuelta de una bola de pared-, los golpes para la cámara por debajo de las piernas, de espaldas o sacando la bola por la puerta y cada genialidad que se atreve a hacer en una pista. Todo un repertorio inimitable –salvemos al excelso Juan Martín- que le acreditan como el ‘Hombre Espectáculo’ del pádel.

Subir

 
 

Problemas para Márquez

Aly del Pozo / 02-10-2013

 

A Marc Márquez le ha salido otro “enemigo” en pista. Y no es otro que su compañero de equipo Dani Pedrosa. Se ha quejado abiertamente de la manera que tiene de conducir su Honda. “La situación se puede resumir rápido. Marc siempre pilota muy al límite cuando tiene pilotos delante y esta vez casi me da por detrás y se ve que cuando me ha tocado me ha roto el control de tracción, por lo que en cuanto he tocado el gas se ha acabado mi carrera”.

Márquez, que ha subido a lo más alto el podio otra vez más, argumentaba que ha sido una situación de mala suerte que al intentar evitar tocarle finalmente haya roto el cable de tracción y su compañero no haya podido terminar la carrera. Lo que si que es cierto es que el ilerdense tiene el campeonato muy amarrado. Su único rival es Lorenzo que tras Motorland se pone a 39 puntos, aunque lo tiene complicado porque Márquez cada día se supera más.

Puede que muchos argumenten que Marc en determinadas ocasiones tiene una manera de conducción un tanto peligrosa. Que va al límite cuando tiene a algún piloto delante. Aunque la verdad es que no se le puede poner ningún pero. Todo se puede mejorar, eso está claro y él es el primero en reconocerlo. Pero creo que ser líder, y casi ganador del Campeonato Mundial, en tu primer año en la máxima categoría no me parece un mal resultado.

Está destrozando todos los récords y va arrasando allá por donde pasa dejando a todos con la boca abierta al ver tanto talento a lomos de una moto. Y claro tanto éxito lleva unido envidia, críticas y competencia. Para Pedrosa y Lorenzo se ha convertido en un hueso imposible de roer. Nunca se rinde y se hace grande ante las adversidades. Y eso solo lo consiguen los grandes.

La relación con Jorge no es tan necesaria que sea buena, puesto que no forman parte del mismo equipo. Pero con Pedrosa la cosa no puede ir a más porque entonces puede que las cosas no vayan tan bien como han ido hasta ahora. Ahora mismo hay que esperar a ver qué decide Dirección de Carrera una vez que lea el informe de Honda. Si sancionan a Márquez con dos puntos haría que en el próximo Gran Premio saliera el último de la parrilla, porque habría que sumarle los dos puntos por saltarse banderas amarillas en los entrenamientos de Silverstone.

Realmente si pensamos en el espectáculo sería mejor que le hiciesen salir desde la última posición. Sí, porque así podríamos disfrutar de sus adelantamientos y veríamos hasta donde es capaz de llegar este gran piloto y daría un poco de emoción a un Campeonato que ya tiene más que sentenciado.

Subir

 
 

España gana la batalla por quinta vez cosecutiva

Iván Calleja / 01-10-2013

 

Como si de unos gladiadores se tratara, el ejército de la selección española de Hockey sobre patines ha conseguido por quinto año consecutivo ganar la gran batalla, ser campeones del mundo en el mundial de Hockey.

El equipo de Carlos Feriche logró con creces la victoria frente a Argentina a manos de su capitán Pedro Gil en un partido muy igualado en el que ganaron 4-3, tan solo un punto en los últimos minutos, en Luanda (Angola). Un excelente partido de la selección española que sigue haciendo historia.

Tras este resultado, el conjunto ha conseguido su decimosexto Mundial de su historia y, además, ha adelantado a Portugal en el palmarés general, algo que parecía impensable hace unos años y ahora España les supera 15-16.

"La satisfacción es completa. Un partido absolutamente emocionante y disputado para el aficionado al hockey. Esta selección tiene alma, con mayúsculas. Este ha sido el mejor campeonato de la historia por los recursos empleados", declaró entusiasmado el seleccionador español Fetiche al finalizar el partido.

Valor y emoción podría decirse que son los adjetivos idóneos para resumir esta apasionante final. Los chicos del Hochey sobre patines vuelven a demostrar donde está su posición y la gran calidad de los mismos tras haber ganado cinco veces consecutivamente, todo un reto.

El deporte de nuestro país está en su mejor momento y no para de darnos alegrías en todos los aspectos. Recientemente felicitábamos desde HA10 al equipo femenino de baloncesto por su Oro en el campeonato de Europa y hace unos días el conjunto español de basket se llevaba la medalla de bronce en el Eurobasket 2013. Ahora es el turno del Hockey sobre patines, campeones del mundo.

¿Qué será lo próximo? Es una pena que con la cantidad de profesionales que tenemos y los grandes premios que obtenemos no se haya podido conseguir unos Juegos Olímpicos como los de Madrid 2020, por ejemplo. El deporte español demuestra una vez más que se puede y que somos un gran país con buenos deportistas. Fútbol, baloncesto, F1, Motos, Tenis, Hockey… tantos deportes en los que se ve día a día lo que valen.

Subir

 
 

Cuando dos medallas saben amargas

Javi García Bravo / 01-10-2013

 

No siempre subir al podio trae alegría. Las lágrimas de ilusión y felicidad habituales se tornan en ocasiones en llanto por no conseguir la victoria ni el ansiado oro. Plata y bronce saben amargas cuando el mejor de los metales estuvo tan cerca.

En el ciclismo solo vale ganar, y bien claro ha quedado en el Mundial de Florencia con 'Purito' Rodríguez y Valverde. Lágrimas de plata para el primero, tristeza de bronce para el segundo, mientras Rui Costa enseñaba los dientes de la felicidad. La bella Toscana era un recorrido difícil, duro, diseñado para valientes, y eso gustaba, como dijo Valverde al micrófono de HA10 Radio al término de la Vuelta. El clima de cielo gris e intensa lluvia hacía la situación más épica.

La carrera fue larga, extenuante y selectiva con un pelotón que se iba deshaciendo a cada kilómetro: 147 abandonos y tan solo 61 corredores cruzaron la meta. A falta de 10 km, en la última subida a Fiesole, clasicómanos de la talla de Cancellara, Sagan o Gilbert se despedían de sus posibilidades de victoria. El Mundial era cosa de cinco: el colombiano y subcampeón olímpico Urán; Rui Costa, que siempre está donde debe; los españoles 'Purito' y Valverde, que deberían jugar en equipo para traer el oro a España; y Nibali, desfondado por su impresionante recuperación tras una caída, pero ahí estaba, en el quinteto de elegidos para subir para beber la gloria de la victoria.

Urán fue el primero que se despidió con una espeluznante caída en la bajada. Costalada que puso la piel de gallina a muchos pero sin mayores consecuencias. El siguiente, el italiano Nibali, gran bajador pero que no pudo seguir un ataque de Purito, terminó quedándose y el trío del podio se quedaban como favoritos a la victoria, que era un tema ibérico: un portugués frente a dos españoles. Los dos nuestros por delante, hasta que a falta de 1,5 km. el de Oporto decide tirar, pegar la puñalada final para ir a ganar.

Ahí comenzaba la debacle española. El oro estuvo tan cerca... solo no actuar como un equipo hizo que a España se le escapase un año más el oro. Valverde debió ir a por él, era su cometido, seguir su rueda para provocar que el portugués no tirase por la supremacía del Alejandro al sprint. Pero no fue así, Costa tiró, 'Purito' Rodríguez sabía que venía, sintió el silbar de otra rueda, se dio la vuelta y vio como 'el matador' venía sin oposición. A falta de 200 m, el catalán se volvía a quedar a las puertas de la gloria.

El arcoiris era para Portugal, y lágrimas de plata recorrían las mejillas de un hombre que en dos años sabe lo que es probar el podio del Giro, el Tour, la Vuelta y el Mundial, pero no lo que es ponerse ni el maillot definitivo de ninguna de las grandes. En el podio, caras largas y dos hombres que no se atrevían a mirarse, para no decir lo que pensaban. El seleccionador lo dejó claro "El oro era nuestro". España perdió, mala gestión final que acabó con el sollozo de Joaquim, caras largas y la sensación de derrota con dos medallas al cuelo. Medallas con sabor a palo, metales demasiado amargos.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo