Una final sobre ruedas en Getafe
 
La lacra del polvo
 
Ezequiel Kiptoo bate el record de la Maratón de Madrid
 
El origen español del Bobsleigh
 
El “mago” del Verizon Center
 
Ser más que un deportista
 
Marcelo: “¿Qué van a arder los árboles en Múnich? Pues que llamen a los bomberos”
 
Andrés Fernández: “Nos quedan tres finales para no bajar a Segunda”
 
¿Sólo fútbol?
 
El secreto está en la felicidad  
 
Sherpas, los grandes olvidados
 
Expediente X en el tenis
 
El éxodo del fútbol sala español
 
La caja tonta prefiere el tenis
 
Moore y Fanning vuelven a reinar
 
A buenas horas, mangas verdes
 
La épica de la Champions
 
El deporte venció al fanatismo
 
Vuelve el tiburón
 
¡No te duermas, por favor!
 
Mercedes: El déjà vu de Red Bull
 
Una vida entre guantes y rejas
 
Miranda: "Sabemos sufrir cuando tenemos que sufrir"
 
Rivera:"Si ganamos al Levante UD, daremos un paso de gigante"
 
De Sensei a Maestro
 
La Cibeles culmina la celebración de la decimonovena Copa del Rey del Real Madrid
 
La Liga de los pequeños
 
No sólo en fútbol
 
Play-off time
 
El Real Madrid gana su primer título de la temporada
 
Este chico no era como los demás
 
MotoMadrid se consolida y cumple un trienio de ediciones
 
Una Liga de paseo
 
Sergio Rodríguez ya es profeta en su tierra
 
Coquard abre la temporada ciclista
 
Velocidad y presión
 
Adiós Stefano: El principio del fin de la era Alonso en Ferrari
 
Verdasco, cuatro años después
 
Javi Fuego: “El Atlético de Madrid es el espejo en el que nos debamos de fijar”
 
Manu Herrera: “Jugando como lo estamos haciendo podemos plantarle cara a cualquiera”
 
Quien mal empieza, mal acaba
 
Pepe: “Hemos recibido muchas críticas a pesar de estar luchando por las tres competiciones”
 
Rubén García: “Perder de esta forma es una desgracia para nosotros”
 
Perbet: “Hoy tuvimos la suerte que nos faltó otras veces”
 
La doble cara de la moneda
 
El fénix de Pinto renace de sus cenizas
 
Las pistas de hielo sintético como alternativa real a las pistas convencionales
 
El Barça los está haciendo mejores
 
Los sheriff españoles del Lejano Oeste
 
“El Margaret River Pro”
 
Otro año sin aperitivo
 
Las chicas 100 son favoritas en Europa
 
Una caña con Rajoy o con Nadal
 
Laura Palacios conquista el Trofeo Internacional Villa de Madrid de karate
 
La cantera del motociclismo
 
La pescadilla que se muerde la cartera
 
Rojo Ferrari
 
El italiano Marco Crespi se corona en Sotogrande
 
Marcelino: “Defensivamente, el Atlético es el mejor equipo de Europa”
 
Salvamento y Socorrismo: El deporte de salvar vidas
 
Los grandes van de tres en tres
 
Adrián: “Sabemos que estamos haciendo las cosas muy bien”
 
De Bikila a Bekele
 
Arte, pasión y perjuicios
 
Sugar gana el W.B.C. Latino
 
Es para ricos
 
Salvar a la Liga Asobal
 
Jordi Cadena: “Estamos entrenando todo el año y nuestro objetivo no pasa por quedarnos en casa”
 
Cuando fuimos los mejores
 
‘Schumi’ mejora
 
Tenemos Kelly para rato
 
Pedaladas con aroma a café
 
Marcos Buján García el joven lucense mago del balón
 
Una Fórmula 1 sin espectáculo
 
El año de la araña
 
Arte en el hielo
 
Las bicicletas no son para el verano
 
No nos dejemos llevar por las apariencias
 
Djokovic no da tregua a Rafa Nadal
 
 

Una final sobre ruedas en Getafe

Leticia Álvarez Vázquez / 30-04-2014

 

 

Subir

 
 

La lacra del polvo

Iker Andrés Arroyo / 30-04-2014

 

Es tan cierto como triste. La sociedad está cambiando a pasos agigantados, y el deporte, visto en muchas ocasiones como un complemento ideal para poder gozar de una vida saludable, está envenenándose.

Podría hablar de muchos deportes y su forma de practicarlos para que viésemos como es cierto que cada vez más se están perdiendo los valores de competir por disfrutar y no por el hecho de ganar como único lema.

Podría centrarme en ese polvo blanco que sirve y ha servido de lastre a lo largo de la historia para que muchos deportistas de élite den con sus huesos fuera de la competición antes de tiempo, pero eso quizás sea tema para tratar otro día.

Hoy hago una pregunta al viento que a buen seguro podrá ser respondida por más de los que puedan imaginarse si quiera de qué va este asunto.

¿Cuántas vidas de adolescentes están quedando marcadas por consumir sustancias potenciadoras para aumentar su musculación en el gimnasio?

Proteínas, vitaminas, creatina, anabolizantes…. Cualquier cosa sirve para pensar que si vas al gimnasio, en dos días te pondrás como el ‘mazao’ de turno y pasarás a estar situado en otro grupo social, mejor visto, y quizás, hasta ligues más. Y esto, es muy triste.

Es muy triste, porque la mayoría de los chicos que van hoy en día al gimnasio tienen en mente únicamente ese objetivo. No van para sentirse mejor consigo mismos. No van para estar en forma. No van para des estresarse tras una tarde de estudios o para poder dormir mejor.

Van para muscular, y para ellos, tomar polvos y batidos es la mejor forma para lograrlo. El rápido crecimiento acelerado de tu cuerpo si consumes ciertas sustancias y ‘complementos’ te puede hacer lograr resultados increíbles en un periodo muy corto de tiempo, pero ¿a qué precio?

Muchos te dirán que no son malos, que es algo casi natural. Dirán que son proteínas aisladas que ingerirías con una dieta normal. Quizás, esos mismos sean los que te digan que si te empiezas a pinchar ciclos, tampoco notarás nada perjudicial para tu salud.

Lo cierto es que si dejas de tomar esos ‘complementos’, aquello que se ha transformado en músculo volverá a caerse y engordarás. Tu masa no desaparece, simplemente cambiará de estado y pasarás a tener un aspecto completamente diferente. El cuadrado se volverá redondo.

¿Mi consejo? No dejes que esta sociedad estereotipada haga que cambies tu forma de ver las cosas. Si vas al gimnasio, que sea para sentirte bien contigo mismo y no para que tu cuerpo crezca de forma artificial. Haz las cosas bien, y tu metabolismo te respetará.

Por mucho que te digan que no son malos, la lacra del polvo que te quieren meter en el cuerpo siempre será peor que comer unos huevos o una lata de atún. Piénsalo.

Subir

 
 

Ezequiel Kiptoo bate el record de la Maratón de Madrid

Alejandro Martín / 29-04-2014

 

 

Subir

 
 

El origen español del Bobsleigh

Pedro Almendro / 29-04-2014

 

Ricardo Soriano y Scholtz von Hermensdorff, ese es el nombre del inventor español del Bobsleigh. Este noble salmantino tuvo una vida llena de experiencias: motos, coches, cine y muchos inventos. Amante de la pesca y los toros llego a traer al mismísimo Charles Chaplin a una corrida en San Sebastián en 1931. Famosos y anécdotas a parte lo que de verdad nos interesa de Ricardo es que inventó el Bobsleigh. Para que nadie se despiste, decir que el Bobsleigh es ese deporte de invierno que consiste en deslizar unos trineos llamados 'bobs' por una pista de hielo lo más rápido posible. Hay categorías de Bosbsleigh 'a dos' o 'a cuatro', y en trineo simple las modalidades de Luge o Skeleton (Ander Mirambell).

Pues bien, el momento concreto en el que nuestro Ricardo Soriano entra en la historia del deporte sucede en 1906 en Saint Moriz. Este aristócrata de clase alta se presento en los mundiales con un invento novedoso, único y revolucionario. Al tradicional trineo largo descubierto y sin protección le añadió una carcasa o envoltura con forma de bala. Esta estructura ayudó a que el trineo evolucionara y tuviera una mejor aerodinámica. De esta forma se convertiría en lo que actualmente conocemos como 'bobs' o trineos de descenso del Bobsleigh.

El primer trineo que puso en pista fue bautizado como 'Gredos' y tuvo una gran acogida entre los deportistas que se dieron cita en los Alpes suizos. Las primeras competiciones de descenso de trineo se sitúan en Noruega, pero no será hasta finales del siglo XIX en Davos, Suiza, cuando se realizarían pruebas organizadas de manera oficial.

De esta forma un pequeño gran salmantino fue capaz de llegar hasta la cima de los Alpes para enseñar al mundo su futurista trineo y lanzarlo cuesta abajo sobre el hielo. La historia de los deportes de invierno, y en concreto del Bobsleigh, tuvieron así uno de sus puntos de inflexión más fuertes, lo que le condujo a esta modalidad a convertirse en deporte olímpico en Francia 1924.

Hace tan solo un par de meses concluyeron los últimos juegos en Sochi donde tanto los entrañables jamaicanos como a los intratables rusos dieron la última dosis de espectáculo. Seguro que muchos les vieron descender por los laberintos helados sin tan siquiera imaginar que esos formulas 1 helados fueron inventados por uno de los nuestros.

Lamentablemente en aquellos primeros años  del deporte del Bobsleigh éste aun no había sido reconocido y apenas tuvo repercusión alguna. Fueron escasos los periódicos de la época que se hicieron eco de las  hazañas de Ricardo, es así que poca gente conoce su historia: un hombre polifacético y que aportó mucho al mundo en innovación y desarrollo con sus ideas.
Una de sus virtudes le llevo a la ruina, no patentaba sus inventos ya que todo lo que hacía era para disfrutar y no sacar beneficio económico. Un pionero de principios del siglo XX que debe ser recordado: Ricardo Soriano, el inventor del Bobsleigh tal y como hoy lo conocemos.

Subir

 
 

El “mago” del Verizon Center

Lorena Alfonso / 29-04-2014

 

Nos encontramos ante un auténtico fenómeno. Quizás, no esté entre los jugadores de NBA que más camisetas vendan, pero esto es sólo de momento. Quedaos con su nombre porque va a llegar muy lejos. Hablamos de Johnathan Hildred Wall, más conocido como John Wall y actual base de los Washington Wizards. Con 1’93 metros de altura y 89 kilos, este joven de 23 años ha llevado a la franquicia de la capital estadounidense por primera vez desde 2008 a los playoffs.

Wall jugó durante una única temporada con los Wildcats de la Universidad de Kentucky, en la que promedió 16,6 puntos, 4,3 rebotes y 6,5 asistencias por partido. Campaña en la que los Wildcats se ubicaron entre los ocho mejores de la liga universitaria estadounidense (NCAA). John Calipari, el por aquel entonces entrenador de los Wildcats, ya veía en el joven Wall a una estrella confesando verle un punto por encima de dos de los bases más prometedores de la NBA: Derrick Rose (Chicago Bulls) y Tyreke Evans (Sacramento Kings).

Se especuló que se presentaría al Draft de la NBA del 2009, pero finalmente fue un año después cuando fue elegido en la primera posición por los Washington Wizards, con los que firmó contrato en el mes de junio y donde ya lleva cuatro temporadas. Ya en su tercer partido y primero en casa igualó el récord de la franquicia de robos de balón con 9 y llegó a ser el segundo jugador en la historia de la NBA en conseguir más de 9 asistencias en sus tres primeros partidos como profesional. En octubre de ese mismo año, consiguió firmar su primer triple doble con 19 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias convirtiéndose en el tercer jugador más joven en conseguir un triple doble.

Pero sus récords y triunfos, conseguidos desde bien temprano, continuaban y Wall en 2011 participó en el All-Star Rookies del 2011 donde batió el record histórico de asistencias por parte de un novato con 22 y siendo escogido MVP del partido. Además, este año, Wall participó por primera vez en el All-Star en New Orleans proclamándose campeón en el Concurso de Mates de la Noche.

Nadie dudó en señalar al “mago” de los Wizards como el auténtico líder indiscutible del equipo por su capacidad de liderazgo sobre sus compañeros. Wall manda sobre la pista con la experiencia de sólo 4 años en la liga pero dando la impresión de ser un auténtico veterano. Considerado uno de los bases más rápidos de la NBA, John Wall posee la rapidez de un velocista de élite con la diferencia de que, al mismo tiempo, es capaz de manejar el balón. Sabe analizar los partidos y las defensas, tiene una velocidad de pies única, improvisa y anticipa. Todo esto hizo que la temporada pasada, la franquicia de la capital estadounidense, renovase al jugador por un total de 5 temporadas depositando toda la confianza del equipo en la que es ahora su gran estrella y que de momento, no les ha defraudado.

Comparado por su prematuro triunfo mediático con LeBron James y por su carisma y sonrisa permanente con Magic Johnson, lo cierto es que el apodado “Great Wall of Kentucky” ha conseguido meter al equipo de Randy Wittman en los playoffs.

En recientes declaraciones, el joven confesó querer ganar el anillo para Washington. Después de una brillante temporada, con un promedio de 19.6 puntos, 4.2 rebotes, 8.7 asistencias y 1.9 robos en 36.8 minutos por partido, las posibilidades de que la franquicia del Verizon Center consiga alzarse con el codiciado anillo no son pocas liderando el equipo esta superfigura dentro y fuera de la pista.

Subir

 
 

Ser más que un deportista

Sergio Moreno / 29-04-2014

 

La Real Academia Española (RAE) posee dos acepciones de lo que significa la palabra deporte. La primera de ellas es aquella actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. La segunda recoge que el deporte es recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

También define competición como toda competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden. Mientras que en su segunda acepción señala al término como acción y efecto de competir, y más propiamente en materia de deportes.

Practicar profesionalmente un deporte de competición es algo de lo que muchos no pueden presumir y, desde que somos pequeños, siempre tenemos un sueño en el que pretendemos convertirnos en grandes estrellas del deporte. Es realmente bonito ser un ejemplo para los más jóvenes. Usain Bolt, Michael Phelps, Rafael Nadal, LeBron James, Cristiano Ronaldo, Fernando Alonso… Todos ellos son grandes personajes de la esfera del deporte y tienen una responsabilidad muy grande para consigo mismos: DAR EJEMPLO.

Ser alguien en el mundo del deporte va más allá de realizar tu propio trabajo, ya sea estar a los mandos de un volante, moverte dentro de una piscina olímpica o usar una pelota con la que meter puntos o goles. También consiste en ser legal, en esforzarse, en comportarse delante y detrás de las cámaras, porque se ha de saber que no solamente los adultos son los que ven los eventos deportivos, sino también millones de niños a los que transmitir unos valores morales absolutamente importantes para su vida. Un deportista es mucho más que solamente un deportista, es alguien muy influyente para las personas, podríamos incluso definirlo como un auténtico líder de opinión.

No obstante, hay algunos deportistas que confunden intensidad con agresión y fuerza con violencia. Son sucesos y puntos negros que empañan lo que significan las palabras ‘deporte de competición’, y es una lástima que sea más fácil ensuciarlas que hacerlas brillar.

Los play off de la NBA ya nos han dejado una agresión. El ala-pívot de los Charlotte Bobcats, Josh McRoberts, propinó un brutal codazo en el cuello a la estrella de los Miami Heat, LeBron James, un codazo que se ha saldado solamente con una multa económica de 20.000 dolares. Una multa demasiado benevolente teniendo en cuenta la gravedad de la acción y que podrá jugar el siguiente partido de la serie. Me resulta muy injusto.

Viendo esta permisividad… Esperemos no tener que ver espectáculos como los vividos en los play off de 2007, cuando Robert Horry cargó contra Steve Nash incrustándole en las vallas publicitarias, acto que provocó una buen lío en la cancha y la expulsión de Horry de dicho partido, o la batalla Pistons vs Pacers vs Aficionados en el año 2004, conocida como “Malice in the Palace” fue la peor imagen dada por la NBA. Quizá se deberían instaurar medidas más duras para no tener que llegar a este tipo de casos que no forman parte del ‘deporte de competición’.

Subir

 
 

Marcelo: “¿Qué van a arder los árboles en Múnich? Pues que llamen a los bomberos”

Natalia Lara / 28-04-2014

 

HA10Marcelo Vieira es el lateral izquierdo titular del Real Madrid desde su llegada al club en la temporada 2006/07 y uno de los mejores carrileros del fútbol mundial. Tras pasar cinco años por el Fluminense FC, el futbolista brasileño llegó a la capital de España para incorporarse a las filas del equipo blanco con el que ha ganado tres campeonatos de Liga, dos copas del Rey y dos Supercopas de España. Internacional con la “Canarinha”, Marcelo se detuvo ante los micrófonos de HA10 después del partido entre el Real Madrid y el Osasuna:

-A tres jornadas para el final de la Liga y el título aún en juego, ¿esperáis que mañana el Valencia os eche una mano en Mestalla frente al Atlético?
-La verdad es que no. No queremos pensar en eso, sino centrarnos en nosotros mismos e intentar ganar todos los partidos que nos queda hasta final de temporada.

-La banda izquierda normalmente ha sido tuya, pero ahora Coentrao ha jugado en los últimos partidos en esa posición. ¿Crees que es buena esa competencia para ti y para el equipo?
Por supuesto que sí. Es algo bueno para el Real Madrid y para mí. Yo, desde que llegué al club, nunca he tenido las cosas fáciles en este equipo. Coentrao es un grandísimo jugador y estamos peleando para jugar y ganarnos el puesto. Por mi parte, siempre estoy disponible para jugar.

-¿Te ves con opciones de jugar el martes como titular en Múnich?
-Yo siempre quiero jugar. Cuando no juego es normal que me enfade o que me quede triste, pero son cosas del míster y hay que respetar la decisión. Yo siempre voy a querer estar en el terreno de juego y siempre voy a estar disponible para ayudar al equipo.

-Has vuelto al equipo titular después de la lesión muscular que sufriste a finales de marzo. ¿Te sientes ya a tope físicamente para jugar los 90 minutos de los partidos que faltan esta temporada, como el del martes en Múnich?
-Yo ahora mismo me siento bien y con ganas. Estoy totalmente disponible para jugar y ayudar a mi equipo.

-En ese partido de vuelta de semifinales de Champions ante el Bayern de Múnich, ¿cómo vais a jugar?¿Saldréis a presionar desde el principio, vais a atacar o vais a defender el 1-0 del Bernabéu?
-Esta pregunta se le debería hacer mejor al  míster, yo no te puedo contestar a eso. Será el entrenador el que decida el planteamiento. Yo no sé qué haría porque no soy entrenador. Yo soy jugador y haré lo que me manden.

- El director general del Bayern, Rummenigge, dijo que iban a arder los árboles en Múnich el próximo martes por la vuelta de la semifinal de Champions. Parece que quieren que el Allianz Arena se convierta en un infierno para el Real Madrid. ¿Tenéis miedo de ese partido?
- ¿Que van a arder los árboles? Pues que llame a los bomberos (risas).

Subir

 
 

Andrés Fernández: “Nos quedan tres finales para no bajar a Segunda”

Natalia Lara / 28-04-2014

 

HA10Andrés Fernández se ganó el puesto de portero titular del Osasuna en la temporada 2011/2012, cuando Asier Riesgo se lesionó contra el Atlético de Madrid y él cuajó una gran actuación como sustituto en el Vicente Calderón. El año anterior había ganado el Trofeo Zamora en Segunda División con el Huesca, equipo al que le cedió el filial de Osasuna para que cogiera experiencia. El guardameta rojillo ha llamado la atención de equipos grandes como el Barcelona y el Atlético de Madrid, que ante la posible marcha de Víctor Valdés y Thibaut Courtois, se han fijado en este portero natural de Murcia y que pasó por la cantera del Tenerife y por la del Mallorca. Andrés Fernández atendió a HA10 después del partido entre el Real Madrid y el Osasuna:

-Os ha sido imposible parar a este Real Madrid que parece que no se rinde en la lucha por la Liga. ¿Entraba en vuestros planes perder aquí o veníais con esperanzas de cosechar algún punto en el Santiago Bernabéu?
-Sabíamos que era muy difícil, pero por nuestra mente se pasaba por pelear el partido, llegar con opciones al final del partido; al menos que fuera un encuentro disputado e intentar conseguir algún punto. Es una pena, porque cuando mejor estaba jugando el equipo y mejor estaba plantado en el terreno de juego, Cristiano Ronaldo ha tenido esa fortuna en el primer gol con esa parábola que se ha metido en la portería. Luego ha llegado su segundo gol, que considero que ha sido un golazo.

-Habéis superado el partido más difícil que teníais  que disputar en esta recta final de Liga. Os queda todavía enfrentaros a Celta de Vigo, Espanyol y Betis. ¿Crees que va la lucha por evitar el descenso va a seguir tan apretada hasta la última jornada?
-Sabíamos que iba a ser así de duro, que nosotros íbamos a tener que luchar hasta el final por conseguir la salvación. El que está aquí en Osasuna sabe que tiene que luchar por eso. Son tres finales las que nos quedan y vamos a intentar ganar todos los partidos restantes sí o sí para permanecer el Primera División.

-Veníais de dos empates en casa y ahora una derrota en el Santiago Bernabéu. Parece que os habéis atascado en estas últimas jornadas de Liga y encima otro de vuestros rivales por no descender, el Getafe, ha ganado su partido contra el Málaga. ¿Sentís una mayor presión después de esta jornada?
-Sí bueno, es lo de siempre. Todos los años nos vemos peleando al final del campeonato por no bajar a Segunda. Pero lo positivo es que ahora tenemos en casa un partido con nuestra afición que seguro que va a estar animando. Sabemos que es nuestra final y que si no ganamos el partido tenemos muchas opciones de descender, por lo que tenemos que ganarlo como sea.

-Tristeza por esta derrota en el vestuario y también tristeza en el fútbol español por el fallecimiento del que fuera técnico del FC Barcelona Tito Vilanova…
-Es una noticia muy triste. Era una persona muy mediática y conocida y, además, era al un entrenador que le caía bien a todo el mundo del fútbol. Pero la vida tiene estas cosas y hay que seguir hacía delante. Quiero mandar mucho ánimo a la familia y mucha fuerza a todo el mundo del barcelonismo. La vida continúa y hay que seguir adelante.

Subir

 
 

¿Sólo fútbol?

Elena Valero / 28-04-2014

 

HA10¿Por qué la gran mayoría de espacio que dedican a deportes los informativos de nuestro país es de fútbol?  Quizás sea porque es la información que reclama el público o bien no le dan al espectador la oportunidad de conocer otra cosa y es lo que esperan… Una pescadilla que se muerde la cola en esta sociedad donde cada vez prevalece más el dinero que la ética y los valores. Todo ello nos ha llevado a una falta de especialización en los deportes llamados ahora minoritarios como la gimnasia, patinaje artístico, natación… Deportes que sólo aparecen en televisión cuando existen competiciones internacionales, pero no existe un seguimiento de estos deportistas, que ni por casualidad cobran la mitad de la mitad de lo que cobra un futbolista.

Los deportes minoritas se convierten por tanto es los más mayoritarios y me pregunto, ¿cómo evitar esto? ¿de quién depende? Los políticos quizás o quizás no, y es el punto fácil donde dirigir nuestra ira. Con la oportunidad que las redes sociales nos ofrecen se podría exigir mayor información deportiva por parte de los usuarios, pero ¡qué difícil llegar a un consenso!. A este ritmo la sección de deportes de los espacios informativos se podría llamar ‘Fútbol y si queda tiempo otros deportes’. Tenemos tantos grandes deportistas en nuestro país que pasan desapercibidos constantemente o simplemente salen a la palestra atletas por cuestiones de dopaje, acciones violentas o asuntos pendientes con la justicia. Un ejemplo reciente es el caso de Oscar Pistorius, el atleta sudafricano acusado de asesinato de su pareja la modelo Reeva Steenkamp el pasado año.

Por último, dos apuntes más. Por un lado, una petición, solicitar mayor información deportiva, no solo fútbol. Y por otra parte, dejar claro que este es un artículo de opinión que pretende recapacitar un poco sobre la información deportiva que recibimos en la actualidad.        

Subir

 
 

El secreto está en la felicidad  

Tania Torres / 27-04-2014

 

Después de una victoria, qué mejor que un buen puro. Eso piensa uno de los grandes iconos del golf actual, Miguel Ángel Jiménez. ÉL mismo declaró “que no se tiene que esconder cuando se fuma un puro”. Codearse con la elite del golf mundial y estar rodeado del lujo no ha cambiado al malagueño. Es un espectáculo verlo cruzar cualquier campo de golf con el habano, su pelo rubio rizado al hombro y haciendo sus constantes bromas, si no es en español, en un inglés algo influido por el andaluz más cerrado. Con todas sus peculiaridades, Miguel Ángel Jiménez se ha convertido en un grande del golf.

Si algo lo caracteriza es su pasión por vivir y disfrutar. El buen vino y los coches son otras de sus pasiones. Miguel Ángel es reconocido como uno de los jugadores más carismáticos de la era moderna. Es capaz de hacer sonreír a cualquiera que se cruce con él, algunos dicen que se debe al contagio de su constante alegría y positivismo.

No son pocos los títulos conseguidos durante su trayectoria. Ha conseguido nada más y nada menos que cuatro Ryder Cup y más de veinte títulos del circuito profesional de golf.

A sus 50 años Miguel Ángel sigue demostrando que es uno de los mejores en su deporte. El pasado fin de semana se apoderó del Champions Tour, el Circuito Senior Americano para mayores de 50 años celebrado en Estados Unidos. Demostró que está hecho para él. Ha sido su primera participación y el malagueño se ha adjudicado el Greater Gwinnett Championship, con dos golpes de ventaja sobre el alemán Bernhard Langer.

Una buena racha que viene arrastrando. `El Pisha´, apodo del malagueño, estuvo cerca de ganar el Máster de Augusta abril 2014, uno de los torneos más prestigiosos, en el que obtuvo la mejor tarjeta de todo el fin de semana en la ciudad estadounidense. Pero fue el domingo, último día de competición, cuando encadenó tres `bogeys´ en los primeros cinco hoyos que le impidieron acercarse al primer puesto.

Suma y sigue. Miguel Ángel estará presente en el Open de España, que se celebrará en el PGA Catalunya Resort entre el 15 y el 18 de mayo junto a otro de los líderes españoles, Sergio García.

Muchos no entienden cómo a su edad y tras 26 años dedicados al golf, `El Pisha´ sigue con esa vitalidad. Él mismo ha confesado que su secreto es la felicidad y que el golf es lo que más le gusta hacer en la vida. Se siente bien y cree que están equivocados los que piensas que lleva demasiados años en este deporte. “¿Presión? Claro que siento presión. Es lo que quiero sentir en el campo”, Miguel Ángel Jiménez.

Subir

 
 

Sherpas, los grandes olvidados

Javi Taboada Valdés / 27-04-2014

 

Desde el inicio de los tiempos, los hombres hemos soñado con colonizar y conquistar cada recóndito de la tierra. Una ambición que trajo consigo numerosas pérdidas humanas por un pedazo de tierra, pero que también generó grandes éxitos personales y mundiales. La conquista del ártico, el descubrimiento de América o hacer cima en el Monte Everest han sido algunos de los momentos más épicos de la historia de la humanidad.

La cordillera del Himalaya se convirtió a principios del siglo XX, en el objeto de deseo de numerosos alpinistas. George Leigh Mallory fue uno de los primeros hombres que trataron de conquistar esta región montañosa. A la tercera fue la vencida y el alpinista británico logró llegar a la cima del Everest, el pico más alto del mundo. A día de hoy, todavía se desconoce si Mallory, en compañía de Andrew Irvine, lograron alcanzar el punto más alto de la geografía mundial. El cuerpo del británico fue encontrado décadas después cerca de un campo base chino, lo que hace suponer que si alcanzaron la cima y murieron durante el descenso.

Sin embargo, la primera gran conquista del Monte Everest, se le atribuye a Edmund Hillary. El neozelandés, en compañía del sherpa nepalí, Tenzing Norgay, fueron según los datos que se manejan, los primeros hombres en hacer cima en el pico más alto del mundo. Como todos pueden ver, no solo un alpinista hizo pie en 1953 en la cumbre más elevada de la Tierra, a su lado se encontraba un nativo de Nepal, clave para que ambos alcanzaran la cima. La figura del sherpa, ha estado presente en todas las expediciones que desde entonces han tratado de conquistar el Himalaya.

Los sherpas son esos grandes olvidados. Han pasado en muchas ocasiones a un segundo plano, pero lo cierto es que sin ellos, no se obtendría el paraíso. Un paraíso maldito y que se ha cobrado la vida de cientos de personas, entre ellos muchos nativos de Nepal, que desde el inicio de las expediciones, se volcaron en ayudar a los montañeros para alcanzar sus objetivos. La conquista de los ocho miles ha centrado parte de la vida de estos hombres, hechos de otra pasta y que se han jugado la vida por cuatro duros, con los que mantener a su familia.

La muerte de de 16 sherpas la semana pasada tras un alud ha reabierto el debate sobre la figura de estos hombres. La Asociación de Instructores de Montañeros de Nepal ha anunciado que los sherpas se retiran, no ascenderán más en los próximos meses en señal de duelo por sus compañeros. Sin su ayuda, la mayor parte de las expediciones mundiales, no podrán iniciar la escalada al Everest. Detrás de esta señal de duelo, también se esconde una señal de protesta. Una protesta por las malas condiciones de trabajo, por los desplantes a lo largo de los años y por las bajas indemnizaciones que el gobierno de Nepal, concede a las familias de los sherpas muertos en la montaña.

Las reivindicaciones son justas y claras. Sin sherpas, la conquista del Everest habría sido imposible, pese a ello, hoy en día continúan trabajando en condiciones infrahumanas y sin un seguro que ayude a sus familias en caso de muerte. Esta llamada de atención, debe captar la mirada del alpinismo mundial. Los sherpas necesitan el apoyo de los montañeros, para que se escuchen sus peticiones. Un apoyo que en muchos casos es claro, aunque ya han surgido voces que hablan de radicalismo. Los sherpas, no son radicales, son consecuentes. ¿Cómo les sentaría a ustedes que si mueren en un accidente laboral, sus familias apenas recibiesen indemnizaciones? La respuesta es clara, mal.

Los sherpas, no piden por tanto más que se les escuche, que se les respete y que sus figuras sean consideradas como claves en la conquista del Everest. Hasta el momento, han sido los grandes olvidados del alpinismo mundial, pero sin ellos la llegada a los picos más altos del mundo, sería algo impensable. Los sherpas, esos grandes olvidados que al fin, han alzado la voz.

Subir

 
 

Expediente X en el tenis

Fran Erustes / 27-04-2014

 

Tiempos raros para el tenis mundial. Nos encontramos ante una situación en la que no hay una sola plaza del Top Ten que este a salvo. Las lesiones, las recaídas, la mala suerte y el bajo estado de forma de algunos tenistas hacen que el panorama actual no tenga que ver nada con el que podremos ver a final de temporada.

Rafa Nadal sigue reinando pero algo nos dice que algo pasa. El tenista balear no acaba de coger la forma necesaria y da una de cal y otra de arena. En Montecarlo, su torneo talismán, cayó ante David Ferrer, algo que nunca había sucedido en tierra batida.

Novak Djokovic estaba a punto de asaltar el número uno pero una lesión de su muñeca le hará pasar por quirófano y no volverá a las pistas al menos hasta el torneo de Madrid.

La tercera plaza la ocupa la gran revelación del año, el suizo Wawrinka. Siempre a la estela de Federer, esta temporada ya ha ganado en Australia y Montecarlo. Precisamente Federer es la gran incógnita. En plena cuesta abajo, Roger parece no resignarse a perder el título de mejor jugador de la historia y quiere volver a reinar a nivel mundial.

Nuestro segundo tenista español en el ranking, Ferrer, sigue sin coger un rumbo firme ya que tras ganar a Rafa por fin, no ha pasado de ronda en el Godó con un tenis bastante discreto. Tiene que ser más regular para avanza posiciones en la clasificación.

Andy Murray sigue con sus constantes subidas y bajadas de nivel. Berdych mantiene su regularidad y su juego año tras año y Del Potro sigue recuperándose de su lesión.

 La gran revelación del Top Ten es el canadiense Raonic. Llega fuerte y promete mucho a pesar de su juventud. Otros tenistas que vienen rápido hacia los primeros lugares y con ganas de dar de hablar son el búlgaro Dimitrov, el japonés Nishikori, el polaco Janowicz, el ucraniano Dolgopolov y el letón Gulbis.

El resto del panorama tenístico español se define en tres partes bien diferenciadas. Los veteranos que se resisten a la retirada y siguen dando guerra en algunos torneos, las jóvenes promesas que poco a poco escalan puestos en el ranking gracias a su juego y los ya consolidados que salen más en la revistas del corazón que en las fases finales de los torneos importantes.

Nos espera un año intenso, divertido y muy apretado. Se avecinan sorpresas y lo que más ganas tenemos de ver es a Rafa en plena forma, luchando con “Nole”, Roger y demás en partidos vibrantes y llenos de emoción. Ahora es cuando empiezan los grandes torneos, los que de verdad hacen grandes a estos deportistas y a este deporte.

Subir

 
 

El éxodo del fútbol sala español

Miguel Piñeiro / 26-04-2014

 

Durante la pasada Semana Santa, Galicia recibió una visita muy exótica. La selección de fútbol sala de Vietnam se concentró en la comunidad gallega, donde disputó tres partidos amistosos, dos de ellos ante equipos de la máxima categoría como son el Santiago y el Burela, el otro ante O Parrulo de Ferrol. El conjunto asiático cayó goleado ante los santiagueses pero logró ganar sus otros dos enfrentamientos. Desde luego llamaba mucho la atención la presencia de una selección como Vietnam en Galicia, como también es curioso comprobar cómo el fútbol sala se ha hecho un hueco importante en un país como el indochino, donde sólo se practica de forma profesional desde hace siete años. La respuesta podemos encontrarla en el cuerpo técnico.

El seleccionador vietnamita es Bruno García, de 40 años y nacido en Ferrol. García ha trabajado en España en el Leis de Pontevedra, el Lugo y el Granada; pero desde hace años se encuentra viajando alrededor del globo entrenando equipos. Estuvo en China dirigiendo al Changchung Fengyum y al Zhejiang Dragons y también en Perú, donde se hizo cargo del combinado nacional durante un breve tiempo.

Bruno García no es el único entrenador español de fútbol sala que ha decidido probar fortuna lejos de nuestras fronteras. En Asia está también desde hace algunos años Miguel Rodrigo entrenando a la selección de Japón, con la que conquistó la segunda Copa de Asia para el país nipón en 2012. En la nación del sol naciente estará hasta 2017 este granadino que antes ha dirigido en Rusia e Italia, además de hacerlo en España al descendido Segovia. Con él en el banquillo, los japoneses han conseguido acercarse al gran dominador del fútbol sala asiático, Irán, y pueden presumir de haber logrado empatar contra tres de las mejores selecciones del planeta como España, Portugal y Brasil.

Pero no se acaba aquí ni mucho menos la lista de técnicos españoles de fútbol sala en Asia. Un gallego, José María Pazos “Pulpis” se encuentra también desde hace varias temporadas entrenando y conquistando títulos en Tailandia, actualmente en Chonburi. Además, hay una extensa lista de entrenadores que han pasado o todavía dirigen a selecciones del continente asiático: caso de Luis Fonseca en Kuwait o Paco Araujo en Líbano; muchos de sus respectivos ayudantes son españoles también.

España ha estado exportando técnicos y va a seguir exportándolos mientras la crisis económica azote a los clubs españoles. El éxodo de entrenadores nacionales es tremendo en los últimos años y su buen hacer puede comprobarse en la mejora en el juego de los distintos países, cuyo nivel todavía no puede compararse al de Europa o América Latina, aunque poco a poco la distancia se va haciendo más pequeña. Otra prueba más de que los técnicos españoles de fútbol sala tienen un nivel difícil de alcanzar en el mundo. Que en un continente como Asia se esté apostando por proyectos dirigidos por españoles dice mucho. Se nota en el nivel y en las formas de trabajo.

Hacia al extranjero  se envía táctica, profesionalidad y competencia. Ya no sólo llega a Asia jamón o aceite procedente de España, los técnicos de fútbol sala cada día son más reclamados y deseados.

Subir

 
 

La caja tonta prefiere el tenis

Samuel Rodríguez / 26-04-2014

 

Desde un tiempo atrás, las retransmisiones, la sección de deportes de los informativos y los infotainment televisivos se centran exclusivamente en el fútbol. Bien es cierto que es el deporte favorito en España, pero la evolución del balompié ha provocado el retroceso de consumo de información del resto de especialidades. Sólo se salva el motor. Tanto Fórmula 1 como Motociclismo tienen su aportación a la parrilla del fin de semana. Mención especial porque no es fácil resistir.

No hace tanto tiempo, aunque los más jóvenes prácticamente ni se acordarán, el baloncesto, el tenis, el ciclismo, el balonmano, incluso el rugby, tenían cabida en la programación. Incluso recuerdo el atletismo, hasta pelota vasca o hípica. Y todo esto, antes de que llegase a nuestras casas el TDT. No había un canal en abierto especial para el deporte. Actualmente, sí, además, público.

Cierto es que la televisión pública no hace especial hincapié por el fútbol, aunque se acoplan a la demanda del espectador. Las plataformas de pago copan los derechos televisivos y es difícil luchar contra ellas. Por todo ello, deben hacer hueco a otros deportes que repunten picos de audiencia y share. La tele de todos apuesta, principalmente, por el tenis.

La buena salud, sobre todo del tenis masculino, con Nadal abanderando a los nuestros en el circuito da sus frutos. Salvo los torneos exclusivos de las plataformas digitales, el espectador puede consumir campeonatos de nivel en este deporte de raqueta. ¿Por qué no hacer lo mismo con el ciclismo?

La bicicleta también tiene seguidores. Muchos más de los que parecen. Además, son de los fieles. Hay zonas de la península muy aficionadas a las dos ruedas. No tienen problema para desplazarse a la carretera por donde pasa una carrera o sentarse delante del televisor a ver la clásica de turno, el Giro de Italia o el Tour de Francia.

Últimamente se ha descuidado el tiempo de emisión dedicado al ciclismo. No será porque el nivel español haya disminuido. Alberto Contador parece volver a su mejor forma, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde siempre están entre los favoritos allá donde corran… Distintos ejemplos de la buena salud de nuestra bicicleta, una vez alejados los fantasmas de “vampiros”, positivos y operaciones.

La cobertura que la televisión pública hace con el tenis debería copiarla también para el ciclismo. A buen seguro, dará sus frutos. La tradición española dice que tenemos grandes corredores y aficionados. La simbiosis en el tenis ya da sus frutos. Y así, poco a poco, con el resto de deportes defenestrados en nuestro mando a distancia. Ya sabemos que la caja tonta prefiere el tenis. Pensemos un poco más en el resto, ya que la batalla con el fútbol es imposible.

Subir

 
 

Moore y Fanning vuelven a reinar

Raúl Molina / 25-04-2014

 

Empecemos por Mick Fanning que volvió después de haber ganado su tercer campeonato ASP de surf el año pasado. Después de su regular inicio en esta temporada ha completado en el Pro Bells Beach una muy buena actuación dando un golpetazo en la tabla, nunca mejor dicho, y volviendo a ser reivindicarse en el circuito profesional.

Empezó a lo grande ganando las mangas de 1ª y 4ª ronda. En cuartos de final y semifinales se deshizo de Owen Wright y Julian Wilson en dos duelos muy disputados ganando por 1,79 y 1,77 de diferencia respectivamente, todo lo contrario que en la final frente a Taj Burrow en la que por una diferencia de 3,37 se alzó con su primer campeonato de la temporada. Una media de 13,11 de puntuación en sus 6 mangas disputadas.

Además de Fanning, la que también ha vuelto es Carissa Moore, la también campeona del mundo de 2013 se impuso en el Pro Bells Beach siendo su segundo campeonato esta temporada y afianzándose en el primer puesto de la clasificación general de la ASP femenino. Hasta llegar a las semifinales su dominio fue incontestable pero a partir de ahí todo fue más difícil para la hawaiana. En las semifinales contra la australiana Sally Fitzgibbons se impuso por 0,77 y en la gran final frente a la también australiana Tyler Wright por 0,46, nada fácil.

Fanning y Moore, australiano y hawaiana, suman cinco campeonatos del mundo entre los dos, tres para Mick y dos para Carissa. Los dos, como anteriormente he dicho, son los actuales campeones del mundo y los surfistas a batir este año. El peso de ser los actuales campeones parece que, más a Mick que a Carissa, le está condicionando mucho en el arranque de la temporada. Ser el campeón y defender título es muy duro y es que hemos tenido que esperar hasta la tercera parada del campeonato para verlo alzar y sacudir la campana del campeonato de Pro Bells Beach.

La próxima parada será en Rio de Janeiro después de tres campeonatos en el continente oceánico. El Pro Rio  acoge la cuarta parada del campeonato ASP donde Jordy Smith defiende el título conseguido el pasado año. El surfista sudafricano está teniendo grandes actuaciones este año. Lo malo son las puntuaciones en sus duelos, por un lado todas ellas altísimas y por otro, un poco más bajas que sus rivales perdiendo siempre por escasa diferencia. Esperemos que tenga más suerte y su rendimiento se vea reflejado en la clasificación, se lo merece el joven surfista de Durban.

Después de los tres ininterrumpidos campeonatos en Australia tendremos que esperar hasta el 7 de mayo donde la parafina vuelva a cubrir las tablas y los surfistas vuelvan a la acción. Se prevé que dure hasta el 18 de mayo, todo dependerá de los partes meteorológicos por ello dan los once días de margen que ha puesto la organización del campeonato. Nos vemos en Brasil. Aloha.

Subir

 
 

A buenas horas, mangas verdes

Alejandro Martín / 25-04-2014

 

La Asociación de Arbitraje Americana (AAA) anunció este martes la inhabilitación por un periodo de diez años al director y manager belga Johan Bruyneel. Una sanción que llega como consecuencia de la investigación llevada a cabo por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), en la que se concluye que Bruyneel estaba en la cima de una conspiración para cometer dopaje de forma extendida en el US Postal y el Discovery Channel durante la época en la que Lance Armstrong era el jefe de filas de ambos equipos. Un castigo contundente, pero que llega con retraso. Quince años son demasiados. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Armstrong se proclamó por primera vez campeón del Tour de Francia e inició su “gloriosa” trayectoria en la ronda gala a las órdenes del director flamenco.

La de Bruyneel no ha sido la única cabeza que ha rodado en este último episodio del ‘caso Armstrong’. La AAA también ha sancionado con ocho años de inhabilitación a los españoles Pepe Martí, expreparador físico entre otros de un Alberto Contador al que Bruyneel dirigió en el Discovery Channel y el Astaná, y al doctor Pedro Celaya, que trabajó en el equipo US Postal y en su continuador Discovery Channel entre 1997 y 1998 y luego del 2004 al 2007, así como en el ONCE y en el RadioShack. Según el tribunal de la AAA, ambos estuvieron en posesión de sustancias dopantes y traficaron con ellas; administraron EPO, hormona del crecimiento, testosterona y cortisona a los corredores; y practicaron transfusiones sanguíneas. Todo ello, según el tribunal norteamericano, bajo la dirección de Bruyneel.

Estas tres sanciones se unen a las ya emitidas por la USADA en julio de 2012 contra el médico español Luis García del Moral y el doctor italiano Michele Ferrari, suspendidos de por vida por su implicación en este mismo escándalo. Todos ellos colaboraron en el éxito fraudulento de Lance Armstrong, que desde octubre de 2012 quedó inhabilitado a perpetuidad para la práctica de cualquier tipo de competición ciclista y fue desposeído de los siete Tour que ganó entre 1999 y 2005. Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) por aquel entonces, hizo pública esta sanción y añadió en la misma rueda de prensa que gente como Lance Armstrong no tenía sitio en el ciclismo. No obstante, McQuaid obvió que, mientras estuvo en activo, el americano no dio positivo en ningún control antidopaje que le realizó la organización que él mismo presidía.

No solo es escandaloso que el mayor órgano de gobierno del ciclismo profesional no sea capaz de detectar y poner freno al “programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte jamás ha visto”. También lo es que permitiera que Johan Bruyneel siguiese metido de lleno en el pelotón internacional a pesar de las sospechas que generaba su figura. El exciclista belga siguió dirigiendo equipos de primer nivel como el Astaná y el Team Radio-Shack hasta finales de 2012, precisamente cuando estas sospechas empezaron a convertirse en evidencias tras los informes de la USADA.

Hay quien pensará que las sanciones a Bruyneel y sus secuaces son duras y ejemplares. Lo cierto es que cuando la justicia es lenta, deja de ser justa. Es mucho el tiempo que ha transcurrido desde que estos impresentables decidieron manchar el ciclismo con sus trampas hasta que han recibido su merecido. Más vale tarde que nunca, dirán algunos con razón. Pero si de algo debe servir toda esta basura de los últimos años es que, por el bien de este épico deporte y de los que lo amamos, no tengamos que esperar una década para acabar con los farsantes.

Subir

 
 

La épica de la Champions

Sofía Cadenas / 24-04-2014

 

Hay enfrentamientos de Copa de Europa que en ocasiones tienen destellos de epopeyas al más puro estilo homérico. Llegar a la Final a Cuatro en Colonia es un camino complicado incluso para los equipos más fuertes del continente, como le ocurrió al Hamburgo, vigente campeón de dicho título, con su eliminación en octavos este año. Ahora es otro de los gigantes, el Barça, al que se le complican las cosas tras perder por siete goles en la cacha del Rhein Neckar Löwen (38-31). Los catalanes tendrán que tirar de una remontada en la que será obligatoria la épica, ante un rival apodado como los “Leones”. Pese a ser un  gran desafío, en esta ocasión contarán con “la magia del Palau”, parte ya de la historia de las remontadas europeas. Un pabellón que en los partidos de Liga parece más bien un patio de colegio, por el bajo número de espectadores que provoca la inexistente emoción de la competición, pero que en las grandes citas se llena de todos los que son barcelonistas.

Los que el otro día vieron el partido saben que los jugadores de Xavi Pascual apretaron en la parte final del encuentro y consiguieron maquillar el resultado, llegaron a ir 11 goles por debajo en el marcador. Se dice que Europa son palabras mayores, y eso mismo fue lo que se materializó en un duro correctivo para los blaugranas. Durante esta temporada estaban acostumbrados a ganar en la competición doméstica con una media de 15 tantos. Dos temporadas hace que el Barça no sufría una derrota con tantos goles de diferencia, fue contra el Copenhague. Además, los alemanes pulverizaron la cifra de goles encajados del equipo catalán, tenía una media de 25 por encuentro. Ahora, habrá que tirar de épica y de que el siete sea el número de la buena suerte para confiar en que sí se puede.

¿Influye el nivel de la Liga en Europa?
El Barça es dueño y soberano de una Liga que por culpa de la crisis económica ha obligado a la desaparición de grandes equipos, como el Atlético de Madrid, y a la marcha de los jugadores de gran talento de los otros conjuntos a competiciones extranjeras. Mientras, la Bundesliga del Rhein Neckar está considerada en estos momentos la más regular de Europa, además de emocionante, ya que el conjunto alemán se encuentra batallando contra el Kiel por la Liga. Por su parte, el Barça se consagró como campeón a falta de cinco jornadas sin conocer la derrota. Pese a ganar todos los títulos que ha disputado hasta el momento durante esta temporada, la realidad es que no estar en Colonia sería un duro golpe para los catalanes. Con las incorporaciones de Lazarov y Karabatic se terminaba el pasado verano de confeccionar un equipo hecho a medida para ganar la Champions. Estaba claro que esos fichajes no eran mirando a una Liga en la que muchos calificaban los partidos de los blaugranas como entrenamientos con público. Este paseo que ha supuesto para ellos ser campeones de la competición nacional también ha tenido su parte negativa. El bajo nivel de la Asobal ha provocado que se temiera porque el equipo se acomodara a este tipo de partidos “fáciles” y no estuviera preparado para las competiciones internacionales. Lo que pasó el otro día contra el Rhein Neckar podría ser prueba de ello, aunque el Barça tiene ahora el partido de vuelta para demostrar que está al nivel suficiente para proclamarse campeón de Europa.

Subir

 
 

El deporte venció al fanatismo

Natalia Lara / 24-04-2014

 

Ni la Primera ni la Segunda Guerra Mundial pudieron interrumpir la tradición que establece que cada tercer lunes de abril desde 1897 salga desde el pequeño pueblo de Hopkinton (Nueva Inglaterra, Estados Unidos) una larga columna de corredores del maratón urbano más antiguo del mundo: el de Boston. Tampoco lo han conseguido los hermanos Tamerlán y Dzhojar Tsarnáev, los dos terroristas yihadistas de origen checheno que el año pasado mataron a tres personas e hirieron a casi trescientas en la meta final de la carrera.

Los runners profesionales y aficionados de todo el mundo decidieron rendir el mejor homenaje posible a las víctimas del atentado: si en 2013 hubo cerca de 30.000 corredores, en esta edición de 2014 la cifra subió a 36.000 locos de una de las pruebas atléticas de resistencia más duras. No cabía mayor desafío a los fanáticos -no sólo a Tamerlán, abatido a tiros, o a Dzhojar, que espera juicio en la cárcel, sino a todos los de su cuerda- que ponerse las mallas, colocarse el dorsal y atarse las zapatillas para volver a desafiar los límites físicos del cuerpo.

Los dos terroristas atacaron una carrera popular porque odian el día a día, las cosas cotidianas de aquellos a quienes han marcado como enemigos o infieles. Antes atacaron los aviones que nos permiten viajar largas distancias, los vagones de metro y los autobuses que nos llevan cada mañana al trabajo, los mercados donde compramos, los restaurantes donde descansamos, donde charlamos, donde nos reímos, donde disfrutamos de la comida.

El maratón nació del mito del soldado griego Filípides, que habría corrido en 490 a.C. los 37 kilómetros que separaban el campo de batalla de Maratón -donde los griegos habían derrotado a los invasores persas- de la ciudad de Atenas para anunciar la victoria antes de morir extenuado. A pesar de su origen trágico y bélico, actualmente una maratón es un reto personal, una fiesta deportiva, un lugar donde se mezclan corredores de diversos países, colores de piel, lenguas, religiones, sin que ninguno de esos rasgos que nos separan importen lo más mínimo.

Con sus artefactos explosivos, los dos terroristas querían atacar el deporte y lo que significa, sus valores de unión, de fraternidad, de esfuerzo, de sacrificio, de juego limpio, de compañerismo. Tengo claro que no lo consiguieron por las cifras de participantes, por todos los participantes que volvieron este año para acabar bien la carrera que en 2013 las bombas no les dejaron terminar. Sobre todo por los supervivientes que, al cruzar la meta y no encontrarse con un infierno de sangre, gritos de dolor y sirenas de emergencia, sonreían. Dieron una gran lección: el deporte había vencido a la barbarie del fanatismo.

Subir

 
 

Vuelve el tiburón

Leticia Álvarez Vázquez / 23-04-2014

 

Retrocedamos en el tiempo, al cuatro de agosto del año 2012. En el Centro Acuático de Londres se disputaba la última prueba de natación en los Juegos Olímpicos: los 4x100 estilos masculino. Esta sería la última oportunidad para ver nadar, en la alta competición, a una leyenda de este deporte acuático: el tiburón de Baltimore, Michael Phelps. El nadador estadounidense afirmó que se retiraría al concluir estos Juegos, tras haberse convertido en el deportista olímpico más condecorado con 22 medallas y después de añadir a su haber varios récords del mundo. Sin embargo, ¿sería realmente la última vez que lo veríamos competir?

Eso era lo que pensaba todo el mundo, que Michael Phelps seguiría vinculado a la natación, pero ya no en el ámbito de la competición. No obstante, dos años después, surge una gran noticia que sorprende a todos los aficionados de este deporte: Phelps (sí, el mismo tiburón que conquistó tantas medallas) vuelve a la alta competición. Lo hará el 24 de abril en Mesa (Arizona), en la cuarta cita de las Arena Grand Prix Series 2013-14.

Sin embargo, su regreso ya se rumoreaba desde antes de esta confirmación oficial de participación, cuando Michael se reinscribió en el Programa Antidopaje de la Agencia Estadounidense Antidopaje. En ese momento se comenzó a hablar sobre la posible vuelta de Phelps con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dentro de dos años.

Su entrenador, Bob Bowman, no confirma ni desmiente nada. Simplemente afirma que el tiburón de Baltimore ha seguido entrenando, sobre todo los últimos seis meses, y que está en muy buena forma. También que le parecía divertido participar en alguna competición. Está claro que esto es cierto, pero, ¿no es su objetivo entrar en el Mundial de Kazán en el 2015 para luego dirigirse directamente a los Juegos Olímpicos? Cuando se retiró, afirmó que no nadaría de forma competitiva después de cumplir treinta años y, para cuando se celebren los Juegos, ya tendrá treinta y uno. ¿A qué se debe este cambio de parecer? ¿Se trata simplemente de un regreso momentáneo o de una reaparición total para competir en sus quintos Juegos Olímpicos? Todas estas preguntas aún no tienen una respuesta y, por lo que se ve, tardaremos en conocerla. Tendremos que esperar hasta que el propio Michael lo confirme o hasta que lo veamos en acción de nuevo en esas grandes citas.

Eso sí, se puede especular sobre las razones de su vuelta. Podría ser que echase de menos la piscina, surcar esa inmensidad azul, luchando codo con codo con grandes contrincantes de todo el mundo. O el peso de las medallas sobre el cuello, el sonido del himno nacional estadounidense al subirse a lo más alto del pódium. O podría ser que extrañase el ánimo y aplauso del público antes de saltar a la piscina para lograr otro récord, otra medalla, que lo ponga aún más alto en el Olimpo de la natación. O podría ser, simplemente, una decisión que le permita probarse a sí mismo de nuevo. O,  divertirse, como lo hizo todos los años de competición. Porque el tiburón es un animal marino y, fuera del agua, no se siente seguro. Debe nadar libremente y luchar contra los distintos oponentes para sobrevivir y, por qué no, conseguir la gloria. Esperemos que este depredador no salga del agua y siga mostrando al mundo que su leyenda sigue viva, y que aún puede hacerse mayor.

Subir

 
 

¡No te duermas, por favor!

Iker Andrés Arroyo / 23-04-2014

 

La temporada regular de la NBA ha llegado a su fin. Un año más, el que algunos definen como el arte convertido en deporte ha visto como los ocho primeros clasificados de cada conferencia se están dando cita en unos  Playoffs tan esperados como inusuales.

Y digo inusuales porque varios de los equipos más  grandes de la historia del baloncesto estadounidense se han quedado fuera de la carrera final por el anillo.

New York Nicks, Los Angeles Lakers, Boston Celtics… Estos son algunos de los nombres más representativos de los peces gordos que no podremos ver en el último gran charco de la temporada.

Seguramente, para aquellos que siguen la competición durante el año, estas ausencias no serán tan sorprendentes ya que, en su mayoría, estaban predestinadas desde hace ya mucho tiempo. Pero… ¿Qué pasa con aquellos que esperan a esta última cita para trasnochar?

Es muy probable que unos y otros pierdan esa atracción por el deporte de las canchas americanas al darse cuenta de que, por ejemplo, Kobe Bryant no driblará en un uno contra uno para anotar esa canasta que da acceso a una final de conferencia. No dejemos que las apariencias nos engañen. Que no cunda el pánico.

Hay algo que muchos deberían de saber. Es un secreto a voces, pero nunca está de más recordarlo, sobre todo si se corre el riesgo de perder espectadores ante tan tremendo espectáculo. La NBA tiene ese toque mágico que hace que cada encuentro pueda convertirse en un hecho histórico sin precedentes.

Este puede ser nuevamente el año de Miami Heat; este puede ser el año de Kevin Durant y sus Oklahoma City Thunder; quizás estemos ante la temporada en la que Indiana Pacers (a pesar de haber perdido el primer encuentro de los cuartos de final)  pueda sobreponerse al nombre de sus rivales para ascender al trono americano. Spurs, Houston Rockets… ambos conjuntos suenan como una atractiva alternativa al poder, si… podría ser. ¿Y qué pasa con Chicago?

Los Bulls no tienen a Derrick Rose, cierto, pero Noah parece que está dispuesto a dejarse la piel durante cada segundo que pasa sobre la cancha para callar las bocas de aquellos que un día opinaron que no estaba preparado para jugar al baloncesto.

Stephen Curry, Chris Paul, Griffin, Klay Thompson… ¿Quién osará intentar usurpar el trono de LeBron James como rey de la NBA?

¿De verdad todos estos nombres parecen insuficientes como para que los Playoffs sigan sin ser atractivos? No, ahora en serio. La cosa promete, y está en vuestra mano el poder disfrutar del deporte en estado puro. Y si alguno poner la hora como excusa… lo siento, no sirve.

Alarga la hora de la cena para que se le haga más corta la espera nocturna; haz palomitas, bebe un refresco y ponte una película mientras llega lo bueno. Busca el último capítulo de esa serie que estás viendo o que una vez comenzaste y dejaste olvidada. Haz ganchillo, juega al solitario o al parchís con los amigos. Haz que la videoconsola haga horas extra o planea las vacaciones del verano junto a tu novia, tu perro o tu abuela. Haz lo que sea, pero no te duermas. Aguanta despierto (o despierta) por favor, pero no te pierdas el final de la NBA, porque tendrás que esperar todo un año para que vuelva a suceder. Y lo mejor de todo es que nunca se volverá a repetir. ¡No te duermas, por favor!

Subir

 
 

Mercedes: El déjà vu de Red Bull

Pedro Almendro / 22-04-2014

 

Otra vez igual, otra vez lo mismo, no hay manera. Una temporada más empiezan a resonar entre los formuleros y amantes del motor las mismas coletillas de los últimos años. Ya tenemos cuatro carreras en el bolsillo y las cuatro se las ha llevado un solo equipo: Mercedes. Pero no solo se han adjudicado cuatro trofeos, se han llevado siete: en los últimos tres grandes premios han hecho doblete con el primer y segundo cajón del podio pintado con sus colores.

Después de cuatro años de dominio intratable de Red Bull los cambios en la normativa han producido una auténtica revolución dentro de la parrilla del mundial. Cuando todos esperábamos que la mareante carambola de ERS, motores V6 y demás cambios beneficiaran al nuestro, a Fernando, y a Ferrari, pues no. Otro nuevo "coco" parece que se va a llevar rifa, Mercedes ha puesto sobre la pista un monoplaza que cumple con todos los requisitos para proclamarse campeón del mundo, y además de largo. Sin un morro con 'bulbo' al igual que Ferrari o Red Bull, los alemanes están arriba del todo y prometen. Si piensan apostar no lo duden, con las neo fechas plateadas ganaran seguro.

Muchos le dan casi toda la importancia al motor, pero si miramos a Mclaren podemos descartar que sea el factor determinante. Es difícil encontrar una forma de definir lo que está ocurriendo, pero vamos a usar esta: Red Bull. Si, la escudería que lleva dando con el mazo estas últimas temporadas parece ser el clon perfecto de este nuevo fenómeno.

Tras la llegada del equipo de la bebida energética en 2005 tan solo necesitaron cinco temporadas para ponerse por delante de todos. El equipo y su estructura se fue afianzando y desarrollando de forma espectacular hasta el segundo año del penúltimo cambio de normativa, 2010. Tras el insólito auge de Brawn GP el terreno quedó "despejado" y los austriacos lo aprovecharon.

Pero fíjense como son las casualidades, ese mismo año desaparecía Brawn y Red Bull conseguía sus primeros títulos mundiales, pero surgía la nueva Mercedes GP (alianza surgida de la compra de Mercedes del equipo Brawn GP).

Cuatro temporadas más tarde aquí estamos de nuevo, el cambio de normas parece no favorecer a nadie aunque si perjudicar la trayectoria que llevaba Red Bull, al menos si esa era una de las intenciones se ha conseguido.

Trayectorias muy parecidas que hacen temblar ante una posible nueva era de dominio monopolizado. Si hace unas semanas el mayor miedo parecía ser el sonido de los monoplazas y la falta de emoción, debido a esta seudoecológica Formula 1, esto no es sino los arboles que no nos dejaban ver el bosque, distracciones de una historia que ya hemos visto y vivido. El campeón tendrá una cara diferente, pero si le quitamos el envoltorio nos encontraremos con lo mismo, un campeonato casi ganado de calle y sin la emoción que merece.

Lo único bueno es que tan solo llevamos la quinta parte del mundial, que aún quedan muchas carreras por pasar y lo más importante, que las cosas no son como empiezan sino como acaban. Lamentablemente 'la fe' nos puede a llegar a abandonar cuando después de tantos años de dominio absoluto de un solo coche vemos como justamente se lleva el mundial ese equipo, raro sería claro está. La 'mala pata' de todo esto es que parece que nunca volverá ser Fernando Alonso. Mercedes está que da miedo y ya empieza a parecernos un nuevo déjà vu de Red Bull.

Subir

 
 

Una vida entre guantes y rejas

Rocío Valls Medina / 21-04-2014

 

A los años 76 años ha muerto Rubin Huracán Carter. El fin de una vida entre los guantes de boxeo y la rejas de una celda.

Lo pusieron en la celda de una prisión, pero una vez pudo haber sido. El campeón del mundo. En noviembre de 1975 salía a la venta el álbum Desire del cantautor Bob Dylan. En los 8 minutos y 33 segundos que dura Hurricane, la canción en la que Dylan cuenta la historia del boxeador Rubin Carter acusado de triple homicidio en 1966.

En 30 años Rubin Carter había estado en prisión en dos ocasiones, la primera por haber abandonado el reformatorio, la segunda por varios delitos entre ellos el asalto a una mujer negra.

Mientras, luchaba por su carrera como boxeador. Tres años después de abandonar la cárcel ya combatía por el título mundial de pesos medios que perdió ante Joey Giardello.

Cuando Carter ya preparaba su nuevo asalto hacia el título mundial su carrera se truncó. En junio de 1966 tres personas blancas fueron tiroteadas por dos hombres de color en Paterson, Nueva Jersey. En plena lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos eso suponía un juicio lleno de prejuicios raciales.

Rubin Carter junto a un amigo, John Artis, fueron condenados a tres cadenas perpetuas, el jurado estaba compuesto solamente por personas blancas. En este momento comenzaba el combate más duro de su vida.

Ocho años pasaron hasta que su historia tuvo relevancia mediática. En 1974 Carter narró al mundo su historia en la autobiografía “El decimosexto asalto”. Gracias a este libro su lucha por obtener la libertad obtuvo adeptos.

Uno de ellos Bob Dylan. El cantautor americano quiso conocer a Rubin Carter en persona. Fue a la cárcel, le contó su historia y Dylan la transformó en una canción. La primera de su disco Desire.

John Artis salió de la cárcel en 1981. El amigo de Carter podría haber salido años antes si hubiera declarado que el boxeador sí cometió el triple homicidio.

Rubin Carter, ya entonces conocido como Huracán Carter tras 19 años en prisión y varios recursos logró ser libre. En su expediente consta que el motivo de su encarcelación fue la raza en lugar de la razón.

En el camino se quedó su sueño, ser campeón del mundo. Pero su combate era otro, ayudar a los presos condenados injustamente, hasta llegó a crear una organización Inocencia Internacional. Aunque como dijo Dylan no acabará hasta que le devuelvan el tiempo que ha cumplido.

Subir

 
 

Miranda: "Sabemos sufrir cuando tenemos que sufrir"

Héctor Alonso / 20-04-2014

 

HA10A tres victorias de ganar una Liga y a dos partidos de colocarse en una final de la Champions, es la realidad de este Atlético de Madrid. Una final menos y tres puntos más es lo que logró el Atlético de Madrid contra el Elche, donde el gol inicial de Miranda abrió un encuentro que costó. El partido a partido ha pasado a ser  la final a final y más con la visita del Chelsea al Calderón. Miranda habló con HA10 tras el partido contra el Elche y dejó claro que el equipo está donde querían a estas alturas de la temporada.

-Se ha conseguido ganar al Elche, pero ha costado más de lo debido...
-Ha costado más, hemos hecho un gran partido. Nosotros sabemos sufrir cuando tenemos que sufrir y fuimos decisivos a la hora que teníamos que ser decisivos.

-El equipo juega el martes un partido que hace cuarenta años que no lo jugaba. ¿Cómo está viviendo el vestuario un partido de estas características?
-Empezaremos a pensar en este partido a partir de ahora, porque hemos tenido contra el Elche un partido difícil, pero ahora a descansar, a recuperar energías y a hacer un gran partido el martes.

- El final cada vez está más cerca...
- Aún nos queda cuatro partidos difíciles que tenemos que ganar, nosotros sabemos la calidad que tiene el adversario y jugaremos en busca de la victoria.

- Fernando Torres regresa al Calderón...
- Es un gran jugador y tiene su historia aquí y esa historia hay que respetarla, pero nosotros estamos aquí para defender los colores de nuestro club y vamos a jugar para buscar la victoria.

- Menudo balón que te ha puesto Sosa...
- Un gran jugador que ha hecho una gran asistencia, y yo tuve la suerte de cabecear muy bien.

- Cada vez que Miranda marca el Atleti gana...
- Hay que seguir así, hay que seguir marcando no solo yo, los delanteros, los defensores, es una coincidencia ojalá marcara siempre y ganáramos.

-¿Da miedo el nivel táctico de Mourinho, o os da fuerza la confianza de Simeone para poder llegar a la final?
- Mourinho es un grandísimo entrenador al que respetamos, no tenemos miedo de nadie. Jugamos en casa y vamos a buscar la victoria.

- Hay tres compatriotas tuyos (David Luiz, Ramires y Oscar) en el Chelsea. ¿Qué nos dirías de ellos?
- Son grandes jugadores, jugadores importantísimos con mucha calidad técnica y jugadores decisivos. Hay que tener una atención muy grande para estos jugadores porque pueden decidir un partido.

Subir

 
 

Rivera:"Si ganamos al Levante UD, daremos un paso de gigante"

Javi García Bravo / 20-04-2014

 

HA10Alberto Rivera, experimentado centrocampista del Elche CF. Salido de las categorías inferiores del Real Madrid, donde llegó a debutar y marcar con el primer equipo en su debut con apenas diecisiete años. Tras pasar por el O. Marsella francés en calidad de cedido, fue al Levante UD de la misma forma, para finalmente desvincularse del equipo merengue y quedarse en el club granota, donde fue pieza clave en la temporada del ascenso en el año 2004. Después  del descenso del equipo valenciano al año siguiente, Rivera aterrizó en el R. Betis, donde pasó de jugar la Champions League cuando llegó, a descender en 2009. Entonces, fichó por el Sporting de Gijón, donde se reencontró con Manolo Preciado, hasta que en el verano de 2012 llegó al Elche CF, club con el que saboreó de nuevo un ascenso a la élite. Ahora, lucha por mantener al equipo ilicitano en Primera, como nos contó en exclusiva para HA10 tras el difícil partido en el Calderón.

-Noventa minutos en el Calderón se hacen muy largos...
-No es que se hagan largos, ellos han subido la intensidad, han empezado a meter más balones, a sacar muchos saques de esquina, pero también nosotros hemos tenido nuestras oportunidades, sobre todo en la primera parte. Si hubiésemos aprovechado alguna, a lo mejor hubiese sido muy largo pero no para nosotros.

-¿Habéis tenido la sensación de que el Atlético al principio ha entrado con ansiedad al partido?
-Es normal, tienen el título al alcance de la mano y según se vaya acercando el final, tendrán más ganas de conseguir victorias. es lógico y normal pero tienen plantilla para de aquí al final conseguirlo.

-Queda poquito para terminar la Liga, cada vez menos para certificar la permanencia, muy importante el partido del viernes que viene en casa...
-Sí, lo hemos hablado. Nuestro objetivo pasa por ganar en casa y donde tenemos que sacar todos los puntos es en casa. Lo conseguimos la semana pasada y ahora a pensar que contra el Levante si se gana es un paso muy importante, casi de gigante.

-Teniendo en cuenta tu pasado madridista, ¿quién preferirías que ganase la Liga?
-Ahora mismo, pienso más en que nosotros nos mantengamos y para mí eso ahora es secundario.

-Los dos penaltis, ¿cómo los habéis visto?, ¿habéis comentado algo en el vestuario?
-Son jugadas muy rápidas que ante la duda se suele beneficiar al más grande... últimamente en jugadas dudosas estamos saliendo perjudicados, pero bueno, es cosa del fútbol.

Subir

 
 

De Sensei a Maestro

Javi Taboada Valdés / 20-04-2014

 

Galicia respira desde hace varios años el dulce aroma del fútbol sala. Un deporte que se introdujo en el día a día de esta Comunidad Autónoma que hace frontera con Portugal y situada en el noroeste de la Península Ibérica. Ourense, Santiago, Lugo, Burela o Ferrol han sido los núcleos duros, puntos claves en los que cualquier cancha era buena para disfrutar del futsal. Algunos como Ourense perdieron hace años ese privilegio, después de una deuda que llevó al equipo de As Burgas a su desaparición. Ferrol, también lo sufrió en sus carnes y abandonó las principales categorías del panorama nacional.

La irrupción en Lugo de un joven entrenador de 27 años, hace ya tres temporadas, atrajo el interés del fútbol sala nacional. Diego Ríos asumía el rol de técnico del Lugo, que por entonces ya militaba en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Los lucenses se habían coronado en 2006 como campeones de la Recopa de Europa, pero pasaban por tiempos difíciles. El “técnico milagro”, como ya se le conoce en esta pequeña ciudad gallega, salvó al equipo del descenso y gracias a su bagaje en la prolífica cantera del Lugo, consiguió surtir de jóvenes talentos a la primera plantilla.

Ríos anunciaba esta semana que está pasando muchos apuros económicos. La crisis se está cebando también con el equipo lucense, que un año más permanecerá en la máxima categoría del fútbol sala nacional, pero al que las deudas pendientes siguen acumulándose. El técnico de moda en el futsal gallego, no seguirá en su equipo de toda la vida. Ya son muchos los ojos que se han puesto en el preparador lucense, que con 30 años, aspira a convertirse en uno de lo mejores entrenadores de la historia. Su palmarés, así lo demuestra.

En Lugo se van a arrepentir toda la vida de no ofrecer a Diego Ríos la oportunidad que merece. Se arrepentirán de no haber pagado las nóminas pendientes, de haberlo dejado marchar y de disgustar a una afición, que lo llevará solo en sus corazones. Como gallego me apena ver como este joven técnico, no podrá seguir acumulando éxitos en su casa de toda la vida. De igual forma, es triste ver el poco bombo que se está dando a una situación tan grave como la que se vive a pies de la famosa Muralla y a orillas del Miño.

Diego Ríos ha formado un bloque compacto, formado por gente de cantera, de la casa, de la que siempre ha estado ahí respondiendo a las oportunidades que ha ido dando. Los hermanos Diz son un claro ejemplo, al igual que otros tantos como Iago Rodríguez, Jandri, Óscar Iglesias, Rubén Mouriz, Cospe, Diego Núñez o José López. Un plantel prácticamente formado por futbolistas nacidos en la ciudad.

Ayer, el Prone jugó el último encuentro de la temporada ante sus aficionados. Cayeron derrotados por 0-1 ante el Jumilla, pero en las gradas solo se escuchó un sonido: “Diego quédate”. El técnico, sin embargo, ya parece tener tomada la decisión de marcharse. Ahora llega el momento de que la directiva se vuelque y le ofrezca una renovación, pero sin castillos en el aire. Un papel blanco en el que estampe su firma y se comprometa a seguir trabajando por el cuadro lucense.

La situación es cada día más complicada para el deporte en general, aunque el fútbol sala, sin el eco constante de su hermano mayor, el balompié, parece más condenado al ostracismo y a una crisis, que cada año se ceba con los más pequeños. En Galicia se respira fútbol sala y se quiere seguir respirando. Diego Ríos, no debería abandonar las fronteras gallegas. Su gran labor y la calidad que atesora deberían de ser razón suficiente para que el lucense siguiera trabajando en su tierra. De todos modos, ya saben cómo funciona esto, si el que manda, no cumple, difícil que el subordinado siga a sus órdenes. En unos años, muchos se echarán las manos a la cabeza. El técnico milagro deja su casa, pero volverá como un maestro, para muchos ya lo es, cuando comenzó siendo un sensei. Ley de vida.

Subir

 
 

La Cibeles culmina la celebración de la decimonovena Copa del Rey del Real Madrid

Javi García Bravo / 18-04-2014

 

 

Subir

 
 

La Liga de los pequeños

Miguel Piñeiro / 19-04-2014

 

Aquel que está muy interesado en el mundo de los deportes tiene una buena excusa para mejorar en geografía. Se hable de la práctica deportiva que se hable se tiene la necesidad o curiosidad de ver en qué lugar del mundo tiene lugar, así como descubrir que equipos o deportistas son de esa zona y sus peculiaridades. Si damos un paseo por el mapa geográfico del fútbol sala español observamos una característica que es casi exclusiva de este tipo de deportes más minoritarios: el pequeño tamaño de alguna de las ciudades sede de los clubs de élite.

Lo que acabo de escribir puede parecer una tontería pero no lo es. En la Primera División del fútbol sala español no hay ciudades como Bilbao, Valencia, Madrid o Sevilla con equipos que les representen, al contrario de lo que sucede en el fútbol o el baloncesto. Son las poblaciones pequeñas como Manacor (poco más de 40 mil habitantes), Tudela (alrededor de 35 mil) o Jumilla (sobre 25 mil personas) y pueblos que apenas cuentan diez mil habitantes como Burela o Peñíscola (aunque en el segundo caso su equipo juega en Benicarló, que tampoco llega a 30 mil personas) las que conforman la liga. De las grandes ciudades españolas (entendiendo por esto más de 500 mil habitantes), sólo Barcelona y Zaragoza pueden presumir de equipo en la élite.

Es curioso que sean localidades de tan poco tamaño y población las que formen el mapa español del fútbol sala. Conseguir patrocinios se hace más complicado y también contar con una buena cobertura mediática. Pero lo cierto es que los Burela, Jumilla o Peñíscola están donde están por haber trabajado bien y sobre todo por haber sabido administrar sus recursos con cabeza y siendo conscientes de sus límites. Jumilla, un recién ascendido que hasta hace no mucho navegaba por el fútbol sala más modesto, se ha colado en la Copa de España mientras que en Burela, único equipo de fútbol sala que tiene en la máxima categoría a sus equipos masculino y femenino, sueñan con jugar el play off por el título. Este tipo de conjuntos han logrado buenos proyectos deportivos a base de unas cuentas económicas decentes. Los buenos jugadores de fútbol sala que hay en este país se están viendo cada vez más atraídos por este tipo de proyectos, donde no se promete tanto salario pero se garantiza cobrarlo.

Los buenos equipos no sólo logran victorias deportivas, también deben ganar en lo económico, sin apostar por gastos millonarios que lleven a los clubs a la ruina económica y deportiva. En el fútbol sala ha habido descensos administrativos, véase el último caso sonado de Segovia, pero también de esta forma se han logrado ascensos. Las gestiones inteligentes tienen que tener su recompensa ya que eso enriquece la liga aunque no haya grandes ciudades en el mapa del fútbol sala.

Subir

 
 

No sólo en fútbol

Samuel Rodríguez / 19-04-2014

 

La semana pasada conocimos que nuestro país tendrá representación doble en ambas semifinales de las dos competiciones europeas de fútbol. Por un lado, Madrid y Atlético se clasificaron en Champions. Sus rivales serán Bayern y Chelsea respectivamente. Por otro, Valencia y Sevilla se verán las caras en la eliminatoria previa a la final de Europa League. Es decir, cuatro equipos de ocho entre los mejores del viejo continente. Un 50% de los conjuntos que optan a un trono continental son españoles.

Este hecho no ocurre sólo en fútbol. En baloncesto tenemos la gran suerte de poder disfrutar de representantes competentes para levantar un título europeo. Ya ocurrió la temporada pasada. En la “Champions” del baloncesto, es decir, la Euroliga, y su última ronda, la Final Tour, tuvimos a Madrid y Barcelona optando por el título. Lástima que finalmente fuera el Olympiakos griego quien levantase la copa. Blancos y blaugranas se enfrentaron en semifinales. Los de Pablo Laso vencieron. En la final, no tuvieron tanta suerte. No consiguieron el ansiado trofeo. Galardón que se resiste desde 1995. A pesar de la sequía europea, es el club más laureado en esta competición con ocho Euroligas. Mención especial para el Barça. Ha sido el último campeón español. Lo hizo en 2010. Dos veces han levantado este torneo en su historia.

La misma mala suerte corrió Bilbao. En la segunda competición del viejo continente, los vizcaínos cayeron en la final de Eurocup. Lo hizo ante el Lokomotiv Kuban ruso. De esta forma, Bilbao y Madrid, ambos conjuntos ACB, se quedaron con la miel en los labios tras sendos subcampeonatos.

Esta campaña, Madrid y Barcelona están en condiciones de sacarse la espina de las últimas temporadas. Ambos equipos luchan en Euroliga por entrar en la Final Four. Están actualmente disputando los cuartos de final. Llevan encarriladas sus eliminatorias con dos partidos ganados a Olympiakos y Galatasaray respectivamente. Las series, a partir de la semana próxima, se desplazan a tierras griegas y turcas. Si madridistas y culés ganan otro partido, obtendrán billete para la “final a cuatro” de Milán. Difícil empresa, aunque sus dos primeros compromisos victoriosos hacen indicar que volverán a estar entre los cuatro mejores equipos europeos. Será un nuevo triunfo de nuestro deporte de la canasta.

Respecto a la Eurocup, Valencia ha recogido el testigo de Bilbao para esta temporada. Esperemos que con diferente suerte en la final. El equipo taronja, tras una espectacular temporada en ACB de la mano del míster Perasovic, es segundo tras el invicto Madrid. Gran campaña doméstica, pero también en la segunda competición europea más importante. El rival que espera en la final es un hueso duro de roer. Nada más y nada menos que el Unics Kazan ruso. El título se disputa a doble partido. Primero en La Fonteta el 1 de mayo. Posteriormente, se trasladará a la ciudad rusa seis días después. La trayectoria de nuestros naranjas invita al optimismo.

Sí se puede. Tanto Valencia, ya clasificado, como Madrid y Barcelona, a punto de caramelo, volverán a reinar en el mundo de la canasta europea. Por lo menos, tendremos a nuestros representantes en las finales. El mes de mayo será importante para el baloncesto español. Será el preludio del Mundobasket, que se disputará en estas tierras entre agosto y septiembre. No todo es fútbol lo que reluce. Hay más vida.

Subir

 
 

Play-off time

Fran Erustes / 19-04-2014

 

Con el final de la temporada regular llega el auténtico espectáculo de la mejor liga de baloncesto del mundo: los Play-off de la NBA. Miami Heat con Lebron James a la cabeza intentarán repetir el título del año pasado pero hay muchos equipos que no están por la labor de permitirlo.

El primero de ellos es San Antonio. El que posiblemente sea el mejor equipo de la última década quiere la revancha y peleará a muerte por conseguirla. Su primer escollo pasa por ganar a Dallas con Nowitzki y Calderón, algo que no parece muy difícil para los Spurs.

También en el Oeste son candidatos al título los Thunders de Oklahoma con Ibaka y Durant a la cabeza. Para ello deben vencer a los Grizzlies de Marc Gasol que vienen muy fuertes en las últimas jornadas de la fase regular.

Los Clippers de Paul y Griffin junto con Houston, con Howard y Harden quieren dar la sorpresa y colarse en la final de conferencia, siempre y cuando logren eliminar antes a los Warriors y los Blazers respectivamente.

Haciendo un “Coast to Coast” llegamos a la otra conferencia donde se encuentra el principal rival de Miami por llegar a la final. Indiana. Muy fuertes durante toda la campaña, se han desinflado en la recta final debido a la crisis entre varios jugadores de su vestuario por un “lío de faldas”. A pesar de ello, jugar contra Atlanta, único equipo que no ha conseguido el 50% de regula en la fase regular.

Los Nets de Pierce y Garnett quieren hacer valer su experiencia ante Toronto y los Bulls sin “MVP  Rose”  quieren acabar con las ilusiones de Washington de presentarse en una semifinal de conferencia.

Pero la referencia es Miami. Este año no tendrán el factor campo en la final pero Wade, Bosh y Lebrón quieren hacer historia y volver a conseguir el anillo, ya que podría ser el último de varios de ellos con la franquicia norteamericana.

Son días de acostarse tarde y pasar un poco de o deño, pero merece la pena sentarse ante el televisor para ver  uno de los mayores eventos  deportivos a nivel mundial. Que comience el espectáculo.

Subir

 
 

El Real Madrid gana su primer título de la temporada

Lorena Alfonso / 18-04-2014

 

 

Subir

 
 

Este chico no era como los demás

Alejandro Martín / 18-04-2014

 

Veinte de agosto de 2006.  El Pabellón Julián Jiménez Serrano de Linares (Jaén) acoge la final del Campeonato de Europa Sub 16 de baloncesto. Nunca antes se había vivido en este escenario un ambiente como el de aquella calurosa tarde. España y Rusia llegan igualados en el marcador a menos de dos segundos para que suene la bocina. Los rusos encestan un triple que les hace rozar la victoria con la yema de los dedos. Todos los españoles daban el partido por perdido. Todos menos él. Aprovechando el despiste de los rivales, que ya celebraban el triunfo, Ricky Rubio consigue levantarse desde el centro de la cancha para anotar una canasta inverosímil y forzar la prórroga. Nadie daba crédito. España acaba proclamándose campeona después de dos prórrogas (106-110) con un partidazo antológico del base de El Masnou que rayaba lo paranormal: 51 puntos (16/25 en tiros de dos, 2/6 en tiros de tres y 13/17 en tiros libres), 24 rebotes, 12 asistencias y 7 recuperaciones. Definitivamente, este chico no era como los demás.

Ricky Rubio (por aquel entonces todavía era Ricard para muchos) no sólo dejó una final para el recuerdo. También comandó al equipo español siendo el máximo anotador del campeonato con 23,3 puntos por partido, el jugador que más asistencias repartió (7,1), el máximo reboteador (12,8), el que más balones robó (6,5), además de liderar la categoría de doble-doble logrando un total de cinco en los ocho encuentros que jugó. Una quimera al alcance de unos pocos elegidos que valió para que la selección española llegara a donde nunca antes había llegado en categoría cadete.

Aquella final supuso el nacimiento de una estrella del baloncesto, cuyas primeras ecografías vieron la luz diez meses antes, el 15 de octubre de 2005. De la mano de Aíto García Reneses, Ricky Rubio se convirtió en el jugador más joven en debutar en la liga ACB con 14 años, 11 meses y 24 días. Con 16 años firmó su primer contrato profesional y con 17 se plantó en una final olímpica en la que dejó boquiabierto al mundo con su baloncesto descarado y lleno de fantasía.

Ha llovido mucho desde entonces. Y no solo ha llovido, también han habido nevadas, temporales y ventiscas…Después de liderar junto a Rudy Fernández el último Joventut capaz de pelear los títulos a los grandes equipos de España, Ricky fichó por uno de los rivales históricos de ‘La Penya’. Su marcha al FC Barcelona en el verano de 2009 fue traumática. Ricky dejó de ser un héroe en Badalona para convertirse en Villano. Él lo tenía claro, quería ganarlo todo en Europa antes de hacer las américas, y así fue.

Su salto a la mejor liga de baloncesto del mundo en 2011 le llegó como agua de mayo. Ricky seguía siendo un jugador diferente, un ilusionista, un mago capaz de robarle la cartera al primero que pasara por su lado. Sin embargo, sus porcentajes de tiro en su última campaña en Europa (35% en tiros de dos y 23,5% en triples) se convirtieron en su peor enemigo dentro de la cancha.
La marcha del equipo aquel año tampoco acompañaba y empezaron a aparecer las primeras dudas sobre su baloncesto.

El tiro nunca ha sido su mayor virtud, tampoco en la NBA. No es algo que a Ricky le obsesione. Él mismo ha reconocido que necesita mejorar en el apartado físico, sobre todo después de la grave lesión de rodilla que sufrió hace ahora año y medio. “Sé que tengo que mejorar mi tiro, pero sé que si soy más fuerte y llego menos cansado, mi lanzamiento también será mejor”, explicaba en una entrevista concedida a la revista ‘RollingStone’.

Tampoco le ha hecho falta ser un gran tirador para convertirse en uno de los bases más valorados en la NBA. Aficionados, entrenadores, jugadores y prensa siguen viendo en Ricky algo diferente. Algo que no tienen los demás. En el fondo sigue siendo el mismo chico que empezó a forjar su propia leyenda aquel caluroso 20 de agosto de 2006.

Subir

 
 

MotoMadrid se consolida y cumple un trienio de ediciones

Javi García Bravo / 17-04-2014

 

 

Subir

 
 

Una Liga de paseo

Sofía Cadenas / 17-04-2014

 

Mientras en el fútbol español se vive uno de los finales de Liga más reñidos y apasionantes que se recuerdan en los últimos tiempos, el balonmano representa la otra cara de la moneda. No hacía falta ser adivino para pronosticar quién sería el vencedor, cualquiera que conociera mínimamente este deporte sabía su nombre. Sí, el Barça ya es campeón de Liga, por cuarta vez consecutiva. Lo hizo a la primera, sin fallos ni dudas y lo consiguió a falta de cinco jornadas en un año en el que no ha conocido la derrota durante la competición doméstica. No es ninguna sorpresa, incluso antes de que arrancara la temporada la emoción por este título ya había pasado a mejor vida, cuando en verano el otro gigante del balonmano español y principal adversario de los blaugranas, el Atlético de Madrid, antes conocido como BM Ciudad Real hasta que se trasladara a la capital, anunciaba que desaparecía por problemas económicos.

Dicen que no hay rival pequeño, pero más bien, no hay uno en España que ponga en aprietos a este Barça. Para conseguir el título liguero hicieron el paseo habitual que supone para ellos un enfrentamiento de estas características. El BM Aragón llegó al Palau con varias bajas y no pudo hacer otra cosa que armar los brazos y aguantar hasta el minuto 60 (48-22). La razón es sencilla, cuando se juega contra el Barça hay un cambio de chip, no se piensa en ganar sino en maquillar el resultado y que no parezca una goleada de las que dejan en ridículo. A los pocos días, ya con el trofeo en sus vitrinas, se enfrentaron al Cuatro Rayas Valladolid (25-35), su rival sólo les pudo aguantar en el marcador los primeros 15 minutos. Una victoria que señala que el Barça también tiene como objetivo terminar imbatido en la competición nacional.

Pero en todas las historias de este tipo siempre hay un antes y un después, marcado en este caso y otros muchos por la crisis. Hace sólo un año la Liga se disputaba entre los dos grandes, como suele ocurrir en el fútbol a excepción de esta campaña, o incluso la conseguían equipos como el carismático Ademar de León en la temporada 2000-2001, o el ya desaparecido Portland San Antonio. La dura crisis económica que golpea al balonmano en nuestro país ha dejado un panorama en el que la emoción parece ser algo del pasado y surge en su mínima por la parte baja de la tabla.

Mientras otros conjuntos se aprietan el cinturón y tiran de cantera o de jugadores económicos, el año pasado el Barça fichaba a la estrella francesa Nikola Karabatic, uno de los mejores jugadores del mundo y evidentemente una de las nóminas más caras de Europa. Y es que en el deporte siempre están los “superpoderosos” y después los demás, son leyes que rigen muchas ligas en las que en algunos casos, como ocurre en el fútbol, hay quien tira de la garra y los colores para hacer temblar a los gigantes del talonario.

Subir

 
 

Sergio Rodríguez ya es profeta en su tierra

Natalia Lara / 17-04-2014

 

HA10Una década ha tardado la ACB en elegir a Sergio Rodríguez como MVP de una jornada. Debutó con Estudiantes en el Palau de Barcelona en el quinto partido de la Final de los Playoff del 13 de junio de 2004, donde en sus primeros segundos marcó con absoluto descaro su primera canasta profesional. Era un joven base con cara de niño y que no había cumplido los 18 años al que Pepu Hernández dio la alternativa.

El pasado 13 de marzo, diez años después, la Liga ACB lo reconoció por primera vez como mejor jugador de la jornada. Ahora “El Chacho” -o “Mojo Picón”, o “Spanish Chocolate”, que tiempo ha tenido de ganarse apodos- va a cumplir 28 años, colecciona medallas cosechadas con la Selección Española y además luce una poblada barba al estilo ‘amish’. Entre esas dos fechas está el chico que deslumbró en Estudiantes, el español que disfrutó durante cuatro años en tres equipos de la NBA y el base que se ha convertido en uno de los pilares de los Chicos de Oro de la selección y del Real Madrid de Pablo Laso.

Tras una primera temporada más bien discreta en el Real Madrid, Sergio ha dado un espectacular salto hasta convertirse en uno de los mejores bases de Europa. Ha ido mejorando su tiro desde la línea de tres puntos, ha conseguido aplicarse más en defensa y se ha echado el equipo a su espalda.

Eso, sin dejar de ser el mejor en sus puntos fuertes: en el partido contra el Estudiantes que le valió su primer MVP regaló siete asistencias y esta temporada está siendo el mejor asistente del Madrid, con un promedio de 5,8 por partido. Y todo manteniendo ese toque de magia que le permite seguir dejando con la boca abierta a compañeros, adversarios y aficionados un par de veces por partido.

Dice el refranero que nunca es tarde si la dicha es buena. Este reconocimiento al ‘Chacho’ llega bastante tarde y la responsabilidad es en parte suya (hubo temporadas que jugó a medio gas) y sobre todo de quienes no le han puntuado suficientemente para reconocerlo como mejor jugador de la jornada.

De un refrán a otro, también se dice que nadie es profeta en su tierra. Sergio ha tenido que brillar en Estudiantes, cruzar el Atlántico, volver, triunfar con la Selección y liderar uno de los mejores Real Madrid -28 victorias en 28 partidos de esta temporada, récord histórico de la ACB- para ser reconocido en su liga. A ver si con las siguientes estrellas de nuestro baloncesto no pasa lo mismo.

Subir

 
 

Coquard abre la temporada ciclista

Ismael Barquero / 17-04-2014

 

El buen tiempo ha llegado y la temporada del ciclismo ya se avecina. Poco nos queda para presenciar las grandes vueltas a las que todos los amantes de este deporte están deseando que llegue. Grandes como la vuelta de España en la que disfrutaremos este verano disfrutando de una gran competición con los mejores ciclistas del momento en activo.

Una de las citas que abre este maravilloso calendario ciclístico es la clásica París-Camembert. Dicha prueba fue disputada ayer en la localidad parisina teniendo como lugar de llegada la pequeña ciudad francesa Vimoutiers. Una prueba separada por 206,5 kilómetros y que finalmente se tuvo que decidir al sprint.

El francés Bryan Coquard se impuso en la línea de meta tras un gran sprint en esta 75 edición de la clásica París-Camembert. Así consiguió ganar Coquard su cuarta victoria de la temporada tras las dos etapas logradas en l Estrella de Besseges y en la Ruta de Adelie. La carrera fue apasionante, ya que este supo aprovechar a la perfección el desgaste de los componentes del equipo del AG2R-La Mondiale para corta de raíz la escapada del día e imponerse finalmente al sprint en la recta final.

Lo interesante de todo esto es que ya podemos ilusionarnos los amantes de este deporte porque muy pronto llegarán las grandes citas. La nuestra, la vuelta ciclista a España, dará comienzo este año en su 65 edición, en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 23 de Agosto. Javier Guillén, director general de la vuelta ciclista a España, ya ha asegurado que la participación en esta edición va a ser espectacular, con la presencia de grandes figuras del ciclismo.

En la presentación la pasada semana en Jaén de la carrera, Guillén ha confirmado que estarán en la línea de salida los españoles Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquin “purito” Rodríguez, además del Colombiano Nairo Quintana, y el inglés Bradley Wiggins ganador del Tour de Francia de 2012 y campeón olímpico.  También confirmo al gran rival a batir, el estadounidense Chris Horner, vencedor de la pasada edición de la ronda española.

Por lo tanto, ya solo nos queda esperar. El sol ya brilla y eso es un lujo para los amantes del deporte porque se avecina una buena temporada. Esperamos que con muchos éxitos para los españoles, que este año sí, podamos verlo en lo más alto del pódium en las máximas etapas posibles y por supuesto en el pódium final.

Subir

 
 

Velocidad y presión

Leticia Álvarez Vázquez / 16-04-2014

 

HA10Nueve de la noche, hora española del domingo 13 de abril. En el circuito de Las Américas (Austin, Texas) está a punto de comenzar la segunda carrera de Moto GP de la temporada 2014. Se enciende el semáforo. En unos segundos, se apagará y todos los pilotos se lanzarán a completar una carrera en la que tratarán de dar el todo por el todo. Sin embargo, algo sucede: una moto se mueve justo en ese momento, segundos antes de que arranque de forma oficial la carrera. Se trata de Jorge Lorenzo, que se salta el semáforo en rojo y sale, desde la quinta posición en la parrilla, demasiado adelantado. Lógicamente se pone en cabeza (supera incluso a los pilotos de las primeras posiciones antes de que ellos comiencen a moverse) y, por supuesto, esa ventaja no le dura mucho. Ride through por el pit lane sin superar la velocidad de 60 km por hora y de vuelta a una carrera ya perdida y en la que le toca remontar para conseguir, aunque solo sea, algún punto.

En ese instante, todo el mundo tiene una pregunta en mente: ¿por qué Jorge Lorenzo, piloto ya experimentado en esta categoría y bicampeón del mundo, falla en el momento de la carrera que mejor realiza normalmente? No hay una respuesta clara a esta pregunta. En declaraciones posteriores, Jorge afirmó que se trató de un error y que lo sentía mucho. Sin embargo, ¿qué propició este error? Una de las suposiciones más comentada y, posiblemente acertada, sea la presión. Jorge Lorenzo, bicampeón del mundo, ha visto cómo el año pasado, el rookie Marc Márquez arrasaba con todo como un torbellino. Esa temporada partía como favorito claro, sólo con un ápice de duda sobre si Dani Pedrosa podría recuperar su nivel y disputarle el triunfo. Pero a Marc nadie lo esperaba. Era el año en el que tenía que aclimatarse a una nueva moto, a nuevos rivales e incluso a nuevos circuitos. Sin embargo, rompió con todos los pronósticos al superar a Lorenzo y convertirse, batiendo todos los récords, en campeón del mundo. Ese año, Jorge vio a su nuevo némesis llegar a la gloria con menos victorias que el mismo. 

Tras una dura pretemporada en la que Jorge se sometió a varias operaciones para extraer las placas que le implantaron el año pasado en la mano y en la clavícula debido a dos duras caídas, llegó la primera carrera de la temporada en Catar. Era el momento en el que Lorenzo debía demostrar que pelearía por el campeonato y que la pretemporada no había mermado su espíritu de lucha y su talento como piloto. Sin embargo, la suerte no estaba de su lado y, tras una gran salida que lo situó en primera posición, se cayó sin completar ni siquiera la primera vuelta. Un gran varapalo para el piloto mallorquín, que observó desde su box cómo su gran rival y actual campeón del mundo, Marc, ganaba la carrera y se situaba 25 puntos por encima de él.

Con cero puntos en la clasificación y con Márquez apretando, Jorge debía conseguir, sí o sí puntuar en la segunda carrera. Y puede que fuera esa presión a la que se sometió, para demostrar que aún puede luchar contra ese torbellino, la que posiblemente le impulsara a salir antes y a perder de esa forma muchos puntos que podría haber conseguido. Tuvo que buscar la forma de recuperarse del batacazo y luchar por alcanzar los máximos puntos posibles, seis, finalmente. Una décima posición que lo sitúa decimosexto en la clasificación general, muy lejos de Márquez, Pedrosa y Rossi, que ocupan el pódium virtual.

Siempre se ha dicho que las prisas no son buenas consejeras y parece que Jorge Lorenzo lo ha vivido este fin de semana en sus carnes. Ahora le toca tratar de recuperarse de este gran golpe psicológico y de luchar por el campeonato con todo lo que tiene. Ya lo dijo Ramón Forcada, su jefe de mecánicos: “el mundial se ha complicado mucho.” No obstante, el motociclismo, como todos los deportes, es imprevisible y, al añadir el factor mecánico, aún lo es más. Todos los pilotos deberán luchar entre ellos y contra otros factores como la meteorología o la mecánica. Solamente el más fuerte, el que más suerte tenga, o según se mire, ambas, conseguirán su objetivo: ganar el mundial de Moto GP.

Subir

 
 

Adiós Stefano: El principio del fin de la era Alonso en Ferrari

Pedro Almendro / 16-04-2014

 

Después de solo tres grandes premios y dos cuartos puestos como mejores resultados el director deportivo de la escudería Ferrari ha decidido dimitir. Stefano Domenicali ha dejado su puesto después de más de seis años al frente del equipo de Formula 1 del Cavallino Rampante, cada año menos rampante. Después del título de Kimi Raikkonen en 2007, Stefano llegó a Ferrari para finalmente enfrentarse a una de las peores épocas de los italianos. En su primera temporada consiguió el título de constructores, pero desde 2009, primero la sorprendente Brawn GP, y más tarde la todopoderosa Red-Bull no han dado ni un respiro al equipo italiano que acaba de cobrarse su primera gran víctima.

Esta dimisión no hubiera tenido mayor transcendencia si se hubiera decidido en "petit comité" y en el invierno de pretemporada. Pero no, ha sido justo a pocos días del Gran Premio de China en el que Ferrari anunciaba grandes novedades en sus monoplazas. Un giro de volante que desde Maranello se viste de sacrificio del propio Stefano para salvaguardar los intereses del equipo por encima de los suyos propios e individuales.

Algo raro está sucediendo en Ferrari y para todos los aficionados tanto a la escudería italiana como a Fernando Alonso lo peor es que no se ven a los rojos en lo alto del podio y ni siquiera hacer grandes carreras sobre la pista.

El sustituto, esperemos que temporal, será el director ejecutivo de la marca Ferrari para Norteamérica: Marco Mattiacci. Publicista, experto en ventas y marketing, el hombre perfecto para dirigir la parte deportiva de un equipo de carreras (ironía).

Cumpliendo su quinta temporada en la escuadra escarlata Fernando Alonso no debe ver muy normal todas las cosas que están sucediendo. A cada año que pasa los rumores de la salida del asturiano de Ferrari se acrecientan, y aunque siempre terminan con una buena frase oportuna en el momento y lugar adecuados puede que está vez empiece a ser demasiado. La futura alianza de Mclaren con Honda el próximo año pondrá sobre la pista un coche con muchas posibilidades de meterse entre los mejores del campeonato, probablemente uno de los últimos trenes de Fernando para ganar al menos un tercer título con el que pueda despedirse a con buen recuerdo de la "máxima" competición del automovilismo.

Si nos bajamos a las pelouses de los circuitos o nos metemos en las casa de todos los aficionados que siguen la Formula 1 seguro que no les gusta ver a un equipo como Ferrari sin estar al nivel que tenía acostumbrados a todos a principios del siglo XXI con Schumacher. Y si vamos aun más allá, podemos preguntar a todos los que se han enganchado a esta faceta del mundo del motor, la Formula 1, por los grandes momentos que regaló Alonso en 2005 y 2006 con sus títulos, les puedo asegurar que ver como 'el nano' empieza a pesarle el sambenito de "pupas" a lo Carlos Sainz en el WRC no debe gustar nada e incluso puede hacer en muchas ocasiones que apaguen el televisor.

La patata caliente está en el tejado de Ferrari desde hace años y ya se empieza casi a carbonizar. Sería bonito escribir que si quieren enmendar la situación deben rectificar, pero puede que sea demasiado tarde ya para hacerlo de forma correcta, el principio del fin de la era Alonso en Ferrari puede haber comenzado hoy.

Subir

 
 

Verdasco, cuatro años después

Iván Calleja / 16-04-2014

 

El olor de la victoria es aquel que nunca se olvida pero siempre se añora tras mucho tiempo sin volver a sentirla. Esto es exactamente lo que le ha pasado al madrileño Fernando Verdasco vuelve a ganar un título (no lo hacía desde 2010) y ya suma en total seis títulos en su carrera deportiva. Esta vez su verdugo fue el también tenista español Nicolás Almagro quien no pudo evitar su derrota en tierra batida y acabó cediendo la final por 6-4 y 7-6 (4).

No es la única final que disputó el tenista madrileño, también jugó la final de dobles frente a los gemelos Bob y Mike Bryan pero no tuvo tanta fortuna y acabo perdiendo esta final junto a su compañero David Marrero. Verdasco gracias al torneo de Houston se embolsó un premio de 85.900 dólares y 250 puntos para la clasificación de la ATP. En una hora y 53 minutos el madrileño ganó este torneo que comenzaba con un gran intercambio de golpes lejanos desde el fondo de la pista.

"Es cierto que me encanta jugar dobles. Además, me están saliendo las cosas muy bien, y por supuesto voy a intentar seguir haciéndolas muy bien o incluso mejor el próximo año. Pero está claro que mi prioridad es el single y siempre lo va a ser", aseguraba el tenista madrileño a finales del año pasado sobre la posibilidad de darle más prioridad a los partidos dobles.

Dicho y hecho. Su prioridad es y será el single y tras cuatros año en el dique seco el español vuelve a saborear y disfrutar un torneo que no había ganado anteriormente pero en que lo marcará para el recuerdo gracias a su buena actuación y tras confiar y demostrar un juego ganador en el que su rival no pudo hacer mucho para inquietarle.

Sin embargo, el español Nicolás Almagro apenas pudo inquietar al madrileño pero reconoció también haber tenido sus posibilidades a lo largo del partido pero no se encontró cómodo al 100% debido al gran viento. El murciano no le acompaña la buena suerte en este torneo ya que el año pasado perdió también la final frente al estadounidense John Isner.

"Es cierto, tuve buenas oportunidades de conseguir el triunfo, pero no las aproveché y hay que felicitar a Verdasco porque jugó bien durante todo el torneo", manifestaba Nicolás Almagro a la finalización de la final frente al madrileño Fernando Verdasco. No pudo Almagro quien este torneo se le resiste una y otra vez y no es capaz de sobreponerse para por fin vencer en esta pista tan complicada.

A pesar de ello, Almagro no dudó en felicitar a su compañero y amigo Fernando Verdasco tras lograr el torneo de Houston. El murciano pese a quedar en segunda posición logró un premio de 45.245 dólares y 150 puntos para el ranking de la ATP, donde ocupa actualmente la vigésima posición.

Subir

 
 

Javi Fuego: “El Atlético de Madrid es el espejo en el que nos debamos de fijar”

Alejandro Martín / 15-04-2014

 

HA10Javi Fuego es un centrocampista español que nació en Pola de Siero el 4 de enero de 1984. Con 9 años se incorporó a la cantera del Sporting de Guijón, donde permaneció  hasta 2007. Esa campaña fue transpasado al Levante UD, Club con el que debutó en Primera División el 28 de agosto de 2007. En 2008, se incorporó a la plantilla del Recreativo de Huelva. Dos años más tarde se incorporó a la plantilla del  Rayo Vallecano. Con el conjunto madrileño logró el ascenso a Primera. En julio de 2013 se hacía oficial su fichaje por el Valencia CF. El asturiano atendió los micrófonos de HA10 tras el partido.

-Llevas tres partidos jugando en esta nueva posición en la que te ha puesto el técnico y las cosas han salido bien.
-Estoy contento en el cómputo global de estos tres partidos. Donde me toque actuar por el bien del equipo intentaré hacerlo lo mejor posible, ha salido la cosa bien. Es una posición nueva para mí, no es muy distinta a la de pivote defensivo aunque sí tiene distintos ajustes que debería mejorar y con el tiempo iré mejorando. Estoy contento porque el equipo ha reaccionado bien, están saliendo las cosas bien y era un partido al que le dábamos mucha importancia, estamos muy contentos por los tres puntos.

-Pizzi sigue contando contigo en el centro de la zaga pese a haber compañeros tuyos que ya se han recuperado para esa demarcación.
-El míster está confiando en mí en esa posición. Siempre lo he dicho, estoy aquí para ayudar para lo que el míster crea oportuno. Mi posición y mi fichaje fueron para pivote defensivo, una posición en la que llevo actuando muchos años, de central me toca actuar ahora. Me gusta ver mucho fútbol desde siempre, normalmente me fijaba en el puesto de pivote, ahora me fijo también en los partidos en el puesto de centrales, hay grandes centrales en nuestro país y hay que tratar de aprender, nunca es tarde para aprender a pesar de mi edad. Lo importante es ser útil para el equipo ya sea jugando que entrando desde el banquillo o jugando en mi posición habitual.

-Tras un 5-0 con todo lo que supuso después por la afición, ¿Era más difícil ganar al Elche?
-Son partidos complicados, durante toda la temporada estamos hablando de falta de continuidad en los resultados y éramos conscientes que siempre después de un partido bueno e importante el siguiente partido nos costaba mucho mantener el listón de juego e intensidad y, sobre todo, conseguir los tres puntos. Hoy es un partido importante, como bien dijimos desde la victoria contra el Basilea, no queremos tirar la Liga, ni mucho menos, le damos muchísima importancia. Una institución como el Valencia tiene que responder en todos los partidos. Hoy pese a ser un encuentro difícil ante un rival rocoso, el equipo ha respondido bien, son tres puntos muy importantes.

-Victoria importante pero los rivales por entrar en Europa siguen ganando, cada vez es más complicado clasificarse para Europa el año que viene vía Liga.
- Sabemos que es complicado, lo era jornadas atrás, hemos cometido demasiados errores en jornadas que eran importantes para nosotros. No hay tiempo para lamentaciones, nos queda un final de Liga bonito y una competición europea también bonita. Hay que entrenar bien y estar anímicamente bien y eso pasa por competir bien todos los partidos. Cuando un equipo se acostumbra a competir bien todos los partidos como el Atlético de Madrid; da igual que jueguen Champions, Liga o un amistoso. Seremos un equipo potente, es el espejo en el que nos debamos de fijar, competir siempre ante cualquier rival con los cinco sentidos. Ese es el camino que debemos de seguir. Poco a poco estamos siendo conscientes de que es importante eso.  Hoy es un día feliz para todos después de una buena semana, ahora a recuperarse para seguir trabajando.

-Como durante toda la temporada, ha sido importante el apoyo de la afición.
-Sí, había un ambiente muy bonito. El otro día se produjo una comunión muy buena entre el equipo y la afición en el partido contra el Basilea. Son conscientes de que necesitamos de ellos. Estamos en una situación bonita pero al final de temporada, ahora hay más lesiones y más cansancio. Hay momentos dentro del partido, cuando la afición aprieta te lleva en volandas, eso te hace dar un plus. Ellos saben que son importantes para nosotros, y nosotros sabemos que tenemos que darlo todo para tener su apoyo.

Subir

 
 

Manu Herrera: “Jugando como lo estamos haciendo podemos plantarle cara a cualquiera”

Rocío Valls Medina / 15-04-2014

 

Manu Herrera nació en Madrid el 29 de septiembre de 1981. El portero del Elche CF se formó en las categorías inferiores del Real Madrid. Tras abandonar el Club blanco pasó por el UD Casetas, Palamós CF, Levante UD B y Éibar CF. En 2008 volvió al Levante UD, pero esta vez al primer equipo y logró el ascenso a Primera en 2009. Tras dos temporadas en el equipo valenciano fichó por el Alcorcón, donde estuvo de 2010 a 2012. Su gran última campaña con el Alcorcón, en la que encajó 42 goles en 42 partidos hizo que el Elche le fichara el pasado verano. Tras el derbi entre el Valencia y el Elche Manu habló a los micrófonos de HA10.

-¿Qué le ha faltado hoy al equipo para llevarse al menos un punto?
-Hemos hecho todo para llevarnos al menos un punto. Hemos tenido tres ocasiones claras y un penalti. Así es el fútbol, hay que levantarse y pensar en el próximo partido ante el Atlético de Madrid.

-El Elche ha tenido muchas más ocasiones de gol que el Valencia y se va de vacío de Mestalla.
-Hemos tenido ocasiones más claras que el Valencia. Lo que cuenta es marcar, ellos han tenido cuatro ocasiones y han metido dos y han ganado. Nosotros hemos tenido más, no las hemos metido y hemos perdido. Y a  pensar en el siguiente partido.

-¿Trastoca los planes no haber sumado puntos hoy en Mestalla teniendo en cuenta el calendario?
-Nos fastidia, sobre todo por cómo hemos jugado y se ha desarrollado el partido. Mínimo contábamos con un punto. Insisto, hay que levantarse y pensar en el Atleti, ¿por qué no podemos ganar allí?

- ¿Crees que es posible ganar en el Calderón?
-Por supuesto. Jugando como lo estamos haciendo podemos plantarle cara a cualquiera. El viernes vamos a ir allí pensando así. Creo que vamos a tener muchas opciones.

- Sigue la tónica de ganar o perder por la mínima.
-Somos un equipo que competimos ante cualquiera, nos da igual el rival. Vamos a ver si tenemos un poquito más de suerte y el viernes ganamos al Atlético.

-La afición ha estado de 10. El recibimiento en Valencia como si estuvierais en Elche.
-Sí, espectacular. Cuando hemos llegado y hemos visto a la afición…un 10 para ellos. Tenemos que agradecerles su apoyo y que sigan igual. Sin ellos esto no va a ser posible.

-¿Cómo estaba Damián Suárez en el vestuario tras fallar el penalti?
-Estaba fastidiado, como todos. Nadie quiere fallar un penalti. Tiene que levantar la cabeza y tirar para adelante, le necesitamos.

-¿Salís reforzados por la buena primera parte que habéis realizado?
- La derrota duele, prefiero ganar y jugar mal. Nos tenemos que quedar con lo positivo, hoy lo hemos hecho muy bien, hemos hecho todo para ganar pero no han entrado las ocasiones. Hay que pensar en el siguiente partido y salir como hoy.

Subir

 
 

Quien mal empieza, mal acaba

Lorena Alfonso / 15-04-2014

 

Palo duro para los New York Knicks. La victoria de los Atlanta Hawks el sábado sobre los actuales campeones, Miami Heat, ha acabado con las pocas esperanzas que tenía el equipo de la “Gran Manzana” para conseguir el pasaporte a los Playoffs. Los de Nueva York dan por finalizada una temporada caracterizada por numerosas cadenas de derrotas y se pierden la postemporada por primera vez desde la llegada de su gran estrella, Carmelo Anthony, en la campaña 2010-2011.

A los New York Knicks (con 35 victorias y 45 derrotas) les servía ganar los tres últimos partidos y que Atlanta (con 37 victorias y 43 derrotas) perdiese los tres que les quedaban para colocarse octavos y jugar los Playoffs. Pero ahí estaban los Hawks para impedirlo y ganarse directamente el billete a la fase final de la NBA ganando en casa a los Heat de LeBron James cerrando la tabla de los finalistas de la Conferencia Este de esta temporada. Los Knicks, con el último sprint final de estas últimas semanas, ganaron ocho partidos para tomar control de la octava posición en el Este venciendo a Brooklyn y a los propios Hawks. Aunque poco les duraron les alegrías, pues perdieron los siguientes dos encuentros ante los Wizards y Miami Heat, antes de vencer a los Raptors el viernes para finalmente deshacerse del último lugar del Este y entregárselo de nuevo a los Hawks.

Ahora, la franquicia neoyorquina (la segunda más cara de la liga), matemáticamente fuera de los Playoffs 2014, se encuentra envuelta en continuas preguntas acerca de su mega estrella mundial Carmelo Anthony. El alero debe decidir su futuro en los próximos meses al pasar a ser agente libre al finalizar la presente campaña. “Melo”, luchó por el anillo en los siete años que estuvo en los Nuggets y durante las tres temporadas hasta la fecha con los Knicks. El jugador, con un promedio de 27.6 puntos, 8.2 rebotes, 3.1 asistencias y 1.6 robos en 38.9 minutos por partido esta temporada, este año verá los Playoffs por televisión cuando su cuerpo pide luchar por unas semifinales.

Novias no le faltan al “7” de los Knicks. Equipos como los Lakers, Bulls o Rockets están interesados en hacerse con los servicios del alero para la próxima temporada. La gran mayoría apuesta por una salida de la franquicia neoyorquina, pero las últimas declaraciones del jugador parecen indicar todo lo contrario: “Tengo la oportunidad de atraer a grandes jugadores para que jueguen en Nueva York”. Entre los numerosos candidatos que empiezan a sonar para jugar el próximo año en el Madison Square Garden se encuentran Rajon Rondo de los Celtics y Kevin Love de los Timberwolves.

Anthony actualmente está en el momento clave de su carrera. Considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo, ha disputado cuatro veces el All-Star Game y ha sido incluido en numerosas ocasiones en el tercer mejor quinteto de la temporada. En sus manos está decidir cuál será su futuro. Echando un vistazo a la temporada de los New York Knicks, la solución más conveniente para su carrera sería la de cambiar de destino y terminar en un equipo en el cual tenga posibilidades reales de triunfar, pelear por unas finales y conseguir el primer anillo de su carrera. Veremos de qué manera nos sorprende este verano la gran estrella neoyorquina.

Subir

 
 

Pepe: “Hemos recibido muchas críticas a pesar de estar luchando por las tres competiciones”

Samuel Rodríguez / 14-04-2014

 

HA10Pepe, central brasileño nacionalizado portugués del Real Madrid llegó en 2007 a la capital. Es su séptima temporada en el equipo blanco. Central indiscutible en el esquema de su actual técnico, Carlo Ancelotti. El ex del Oporto es considerado como uno de los mejores defensas del mundo. Experimenta una mejora en todos los aspectos del juego. Con el tiempo, supo controlar toda su energía hasta llegar a ser el jugador que menos faltas realiza. Tan sólo ha cometido 15 en Liga, promediando casi una cada dos partidos. Su próximo destino es la final de Copa. Atiende, tras vencer al Almería por 4-0, a los micrófonos de HA10.

-Tras la victoria de esta noche ante el Almería y la derrota del Barcelona, metéis presión al Atleti y adelantáis al Barca. ¿Cómo ves este final de Liga?
Bien, bastante disputado. Tanto Madrid, como Barcelona y Atlético pueden perder puntos y espero que el Madrid esté preparado para estar luchando hasta el final.

- ¿Cómo llega el equipo después de lo que pasó en Dortmund y todas las críticas recibidas?
Nosotros hemos tenido muchas críticas durante el año y eso que estamos luchando por las tres competiciones. Esperamos hacer un buen final de temporada para poder lograr los títulos que tanto hemos peleado, empezando ya por el miércoles.

- El miércoles jugáis la final de Copa del Rey contra el Barcelona. Después de la tensión que hubo en el último clásico, arbitra Mateu Lahoz. ¿Te gusta o tenéis alguna queja?
Mateu es un gran árbitro. No voy a entrar en ese juego. Tengo que preocuparme por mi equipo, salir fuertes y con mucha seriedad. Dar el máximo de cada uno junto con nuestra afición y cuando termine el partido poder estar contentos por haber conseguido el triunfo.

-¿Cómo está Cristiano? ¿Podrá jugar el miércoles?
Cristiano está bien. Está contento, se está recuperando bien. Espero que pueda ayudarnos el miércoles pero sobre todo, que nos ayude a final de temporada. No sé si jugará, no depende sólo de mí. Lo más importante es que se recupere.

- Lo que parece claro es que el Barcelona no llega bien tras dos derrotas seguidas, eliminado de Champions. ¿Tienen problemas?
Sí, duro para ellos pero nosotros tenemos que centrarnos en lo nuestro. Barcelona es un gran equipo con jugadores que en cualquier momento te pueden marcar un gol pero el Madrid tiene que hacer su trabajo, salir fuerte e intensos y esperar que la suerte también esté de nuestro lado.

- ¿Os ha sorprendido la derrota del Barça en Granada?
No, sorprendido no. Sabemos lo difícil que es. El Granada lleva una semana entera preparando el partido y nosotros estamos en Champions. La temporada y el cansancio pesa mucho pero el Barcelona tiene muchos jugadores para afrontar el final de temporada.

- Una valoración de la eliminatoria con el Bayern, además ha perdido 0-3 con el Borussia.
Nosotros eliminados al Dortmund así que nosotros no somos tan malos. Son partidos distintos. Bayern es campeón de su liga pero nosotros tenemos que salir fuertes como lo hicimos con el Borussia en casa y luego jugar duro en la vuelta con mucha determinación.

- El Barcelona os ha ganado los dos partidos esta temporada. ¿Qué tiene que hacer diferente el Madrid para llevarse la Copa del Rey?
Sabemos que podemos ganar. Lo vimos en nuestro último partido. No es normal que un clásico o un derbi tengan tanto penalti pero bueno, nosotros saldremos fuertes como lo hicimos en casa y con la afición apoyándonos.

- ¿Quién crees que es favorito?
No hay favorito. Los dos equipos estamos al 50% y a ver quién aguanta más el tirón.

-¿Cómo está Ramos?
Bien, muy bien.

Subir

 
 

Rubén García: “Perder de esta forma es una desgracia para nosotros”

Alejandro Martín / 14-04-2014

 

HA10Rubén García Santos nació en Xàtiva, Valencia, el 14 de julio de 1993. Formado en las categorías inferiores del Valencia, donde compartió vestuario con jugadores como Paco Alcácer y Juan Bernat, hasta que decidió marcharse a la cantera levantinista cuando todavía era cadete. Debutó con el filial del Levante en el año 2010, y dos años más tarde hizo se estrenó con el primer equipo en un encuentro en el que el Levante derrotó al Espanyol por 3-2. Desde entonces se ha convertido en uno de los referentes del equipo granota y los grandes clubes europeos se han interesado por él. El verano pasado formó parte de la selección española que participó en el Mundial sub-20 y en noviembre de 2013 fue convocado por primera vez con el equipo sub-21 de España. Rubén habló para los micrófonos de HA10 tras el Villarreal – Levante.

-Supongo que debe doler mucho perder así, pero lo más positivo es la mejor actitud que ha mostrado el equipo con respecto a la última jornada.
- Sí, yo creo que a lo largo del partido se ha visto que hemos trabajado mucho, sobre todo tácticamente. Le hemos planteado un encuentro muy difícil al Villarreal y la prueba es que apenas han tenido opciones de ganarnos. La pena es que al final se hayan llevado la victoria con una jugada a balón parado en el último minuto.

-El partido parecía que iba a acabar en empate y al final habéis perdido. Ha habido algún momento en el que quizás podríais haber ido a por la victoria, pero los cambios no han ayudado. ¿Qué crees que os ha faltado hoy?
-Es cierto que ha habido varias fases en las que parecía que nosotros estábamos más metidos en el encuentro, pero perder de esta manera es una desgracia para el equipo. Pienso que una derrota como la que hemos sufrido hoy no permite ver el buen trabajo que hemos realizado

-Ha sido una lástima esa falta de comunicación con Víctor Casadesús en la jugada de la falta.
-Sí, ha sido un malentendido entre Víctor y yo. En principio iba a lanzarla yo, pero cuando iba a golpear, él me ha dicho “la pego” y yo he entendido “la pegas”. Había mucho ruido en el estadio y no le he escuchado bien. Es una pena porque era una buena ocasión para crear peligro al Villarreal.

-En la segunda mitad te has quejado de un golpe en la pierna derecha. ¿Qué te ha pasado?
-No ha sido nada grave. Ha habido un momento en el que se me ha subido un poco el isquiotibial, pero no es nada importante y espero poder jugar contra el Getafe la próxima semana.

- La semana que viene tenéis un partido muy importante ante el Getafe. Imagino que tendréis ganas de ganar en vuestro estadio y acabar con la mala racha en el Ciutat de Valencia.
-Sí. Somos conscientes de que el choque del próximo sábado es una final para nosotros y queremos transmitir ese mensaje a la afición para que acudan a apoyarnos. Es el encuentro más importante de la temporada y necesitamos que nuestro público nos anime al máximo para lograr el triunfo.

Subir

 
 

Perbet: “Hoy tuvimos la suerte que nos faltó otras veces”

Rocío Valls Medina / 14-04-2014

 

HA10Jérémy Perbet nació en Le-Puy-en-Velay, Francia, el 12 de diciembre de 1984. Este espigado delantero francés debutó como profesional con tan solo 18 años con el Clermont Foot de la Segunda División francesa. Posteriormente jugó en el AS Moulins y en el Racing de Estrasburgo, aunque nunca tuvo un papel destacado en estos equipos. Fue entonces cuando decidió empezar su andadura en Bélgica, donde sí alcanzó el éxito. Royal Charleroi, Tubize, Lokeren y Mons disfrutaron de los goles de Perbet, que fue máximo goleador de la liga belga en la temporada 2011/12 con 22 dianas en 29 partidos. Su calidad no pasó desapercibida entre los ojeadores del Villarreal, que lo incorporó en calidad de cedido en enero de 2013. Los 11 tantos del delantero galo fueron claves para que el Submarino Amarillo logrará el ascenso a Primera División la pasada campaña y el club castellonense decidió ejercer la opción de compra de 1,4 millones de euros. El gran protagonista del Villarreal-Levante atendió a los micrófonos de HA10 tras el encuentro.

- Enhorabuena por ese gol tan importante para tu equipo porque os ha dado el triunfo en el último suspiro.
-Muchas gracias. Estoy muy contento porque era un partido que parecía casi imposible de ganar porque el Levante defiende muy bien, cierra todos los espacios con mucha gente cerca del área y eso hace que sea muy complicado jugar contra ellos. Este gol en el último segundo ha servido también para cambiar la mala suerte que hemos tenido los últimos encuentros que hemos jugado en casa.

- Con esta victoria os aseguráis prácticamente vuestra participación en Europa para la próxima temporada. ¿Es el gol más importante que has marcado con la camiseta del Villarreal?
-Sí, sin duda es uno de los tantos más importantes que he marcado desde que llegué aquí. Los delanteros vivimos de los goles, pero este tiene un significado especial. Ahora vamos a intentar seguir mirando hacia arriba para acabar en la Liga en la mejor posición que sea posible. De momento estamos sextos a falta de cinco jornadas y cada vez estamos más cerca de conseguir nuestros objetivos.

-Es curioso que hoy sí que habéis conseguido marcar, pese a que no habéis tenido tantas ocasiones como en partidos anteriores.
-Es cierto. Habíamos jugado muy buenos partidos en El Madrigal últimamente, pero nos había faltado un poco de suerte. También sufrimos varias decisiones arbitrales que nos perjudicaron. Estamos muy satisfechos porque hoy hemos tenido la fortuna que nos faltó en otras ocasiones.

-Tenéis una ventaja de 11 puntos más el golaveraje a la espera de lo que haga el Valencia ¿Os veis ya en Europa?
-Vamos a ver lo que hace el Valencia contra el Elche, pero como he dicho antes nosotros lo que queremos es mirar hacia arriba. Lo que hagan nuestros rivales no nos importa demasiado.

-Marcaste muchos goles en Segunda División y dijiste a principio de temporada que estabas convencido de que también lo harías en Primera. Estás demostrando que no te equivocabas.
-La verdad es que sí. También tengo que decir que hoy, por ejemplo, no estaba haciendo un buen partido y al final he conseguido hacer el gol de la victoria. Esto demuestra que las cosas pueden cambiar muy rápido así que yo voy a seguir trabajando para ayudar al máximo a mi equipo.

Subir

 
 

La doble cara de la moneda

Tania Torres / 13-04-2014

 

Saltos en paracaídas, combate cuerpo a cuerpo y cuatro millas de carrera con petate de camuflaje a la espalda y botas militares. Son algunas de las experiencias que ha tenido Tiger Woods a lo largo de su acelerada vida.  Su sueño era llegar a ser militar. Gracias a que no se ha hecho realidad, hoy disfrutamos del mejor golfista del mundo y, sin duda, del más polémico.  

 "Nunca pensé en los demás, sólo en mí mismo, quebré los límites de una pareja casada .Pensé que merecía disfrutar todas las tentaciones que se me presentaban, gracias al dinero y a la fama". Esas fueron declaraciones de Tiger Woods en 2009 cuando hizo su primera aparición pública desde que admitiera haber engañado a su esposa Elin. Tras su terrible actuación y una incansable persecución y crítica a su figura de los medios de comunicación, el golfista decidió que se tomaba un descanso indefinido del deporte.

Ese acto de infidelidad y de continuas apariciones en la prensa provocó una caída en su carrera vertiginosa. Y no sólo en su carrera, su popularidad e imagen cayó de forma espectacular en todo el mundo. Tiger era un icono publicitario y los anuncios en los que aparecía él dejaron de emitirse prácticamente.

Tiger estuvo desaparecido del mundo del golf cuatro largos meses. Aparcó su carrera mientras recibía terapia sexual en una clínica. Situación que dolió mucho a su público que deseaba volver a ver competir de nuevo al mejor jugador de golf del mundo. Retomó su actividad profesional el 5 de abril de 2010 en el torneo del circuito americano Masters de Augusta que se disputa en el Augusta National Club, en el estado de Georgia. No fue fácil, si no todo lo contrario. Le ha costado años recuperar su imagen, pero hoy en día vuelve a ser el mejor, acompañado de un sequito de seguidores que admiran la figura del jugador.

Woods lleva hasta el límite todo lo que se propone. Los entrenamientos que realiza encaminados para mejorar en su deporte son muy estrictos y de alta dificultad. Por ello ha sufrido numerosas lesiones a lo largo de su carrera. La última de ellas hace unos días. Desde marzo arrastra molestias de espalda que finalmente no le han permitido disputar el Másters de Augusta 2014, el torneo más prestigioso del mundo del golf del que se ha tenido que retirar.

 Su exigencia consigo mismo le ha acarreado más lesiones. En 2008, el tendón de Aquiles derecho  y la rodilla izquierda. En 2010 se retiró en la ronda final del  Players Championship debido a una lesión de cuello. En 2011 se perdió el Abierto de EE.UU y el abierto Británico porque volvió a lesionarse de la rodilla izquierda y del tendón de Aquiles izquierdo. Al codo le tocó en 2013 con una elongación de uno de los tendones…estas lesiones no han logrado que Tiger se caiga de lo más alto. Sólo el escándalo de su infidelidad logró hacer titubear la figura de Tiger Woods, pero como dice el refrán `no hay mal que por bien no venga´.  El jugador superó esa faceta y volvió a sorprendernos una vez más.

Subir

 
 

El fénix de Pinto renace de sus cenizas

Javi Taboada Valdés / 13-04-2014

 

HA10La vida suele conceder segundas oportunidades a todo el mundo. La cuestión es saber aprovecharlas y sacar el máximo partido a esa nueva opción. A Alberto Contador le ha devuelto una nueva ocasión para demostrar a todos que es uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. También, para limpiar su nombre, después de su positivo por clembuterol en septiembre de 2010. Bajó a los infiernos, cumplió su sanción, pero no volvió a ser el mismo.

Alberto ha renacido de sus propias cenizas. El ciclista de Pinto está arrasando en esta nueva temporada. Su objetivo es, sin duda, volver a conquistar su tercer Tour de Francia. Y digo, volver a conquistar, porque el madrileño ya lo logró en 2010, pero fue sancionado por dopaje. Su objetivo es claro y para alcanzar la meta decidió irse a hacer la pretemporada a las Islas Canarias. Una decisión poco común, pero que a la postre está dando sus resultados.

Su debut en la Vuelta al Algarve, no pudo iniciarse de mejor forma. Contador se llevó la etapa reina en la cima de Malhao. Un aviso a todos sus máximos rivales, al que le siguió su exhibición en la Tirreno Adriático. Dos etapas y tridente de campeón a sus vitrinas. Su victoria en el Muro di Guardiagrele no se borrará de las retinas de los amantes del ciclismo. Un ataque a 32 kilómetros de meta, en Passo Lanciano, que lo coronó como el Poseidón de los dos mares, Tirreno y Adriático.

La Volta a Catalunya le sirvió para foguearse ante muchos rivales directos. El ciclista de Tinkoff-Saxo superó a Chris Froome, Nairo Quintana, Tejay Van Garderen, Jürgen Van der Broeck, Rigoberto Urán, Thomas Voeckler y Carlos Alberto Betancur. Solamente Joaquim Rodríguez aventajó al final de la carrera al de Pinto en 4 segundos. Otro gran resultado ante primeras líneas, que le dejaba un gran sabor de boca y lanzaba un aviso al pelotón. “Alberto Contador, ya está de vuelta”.

Alberto se hizo ayer con su tercera Vuelta al País Vasco. Una victoria en Ordizia y una gran contrarreloj final, en la que solo un experto rodador como Tony Martin pudo batirle, le valieron sumar un nuevo título a su palmarés. Nuevamente, imponiéndose a buenos rivales como Alejandro Valverde, Cadel Evans, Damiano Cunego, Samuel Sánchez o Michal Kwiatkowski.

Los amantes a las dos ruedas estamos de suerte. El retorno del corredor madrileño es la mejor noticia para un deporte cada vez más castigado por las sanciones de dopaje. Las confesiones de Lance Armstrong hirieron de muerte a uno de los más bellos deportes del momento. ¿Quién no ha gritado una tarde de verano en medio de una siesta viendo auténticas exhibiciones en Alpes o Pirineos? Aquel que no lo haya hecho, sin duda, se pierde uno de los mejores momentos del deporte. La lucha cuerpo a cuerpo contra el asfalto.

Alberto Contador está de vuelta. Ha renacido de sus cenizas cual ave fénix. Llega para demostrar que ha superado todos sus problemas y que ha olvidado su sanción. Las últimas temporadas tras su retorno, no estuvo fino. Las fuerzas fallaban, no llegaba la explosividad en los ataques y sus rivales lo noqueaban. El nuevo Alberto quiere redimirse. Esta es su mejor ocasión, con 31 años. Una oportunidad única para volver a reinar entre los grandes del ciclismo. A un fénix no lo pueden matar. Al ciclista de Pinto, no lo podrán bajar de la bicicleta. Su misión es clara. Ganar de nuevo el Tour de Francia.

Subir

 
 

Las pistas de hielo sintético como alternativa real a las pistas convencionales

Reyes González / 13-04-2014

 

Hace unos años, nadie imaginaba en el mundo del fútbol que se pudiera jugar un partido de fútbol oficial sobre césped sintético. Hoy, no es que esté permitido sino que además muchos de los clubes más importantes del mundo juegan en sus estadios sobre este material artificial. El avance tecnológico ha permitido que, lo que antes era una locura, ahora sea una realidad fehaciente.

El devenir de este material tiene hoy su paralelismo en las superficies de hielo necesarias para la práctica del hockey sobre hielo y del patinaje artístico. En la actualidad, las altas instancias internacionales no permiten el uso de este hielo, un aspecto que se ve claramente como una utopía. Sin embargo, el desarrollo tecnológico de este material está acercando cada vez más el hielo sintético a las competiciones deportivas oficiales.

Curiosamente, una empresa española es la que está liderando esta revolución tecnológica en el mundo del hielo. Una empresa empresa sevillana fabricante de hielo sintético, ya ha instalado pistas en más de 70 países y ha coqueteado con equipos de la NHL, liga profesional norteamericana de hockey sobre hielo: la más importante del mundo.

Equipos como los Florida Panthers ya entrenan diariamente sobre hielo sintético, del mismo modo que los Detroit Red Wings, el equipo de la NHL con más Copas Stanley en su haber. Este hecho confirma que el avance del hielo sintético tiene muchas semejanzas con el que en su día lideró el césped artificial necesario para el fútbol.

Esta empresa española, tras una fuerte inversión en I+D+I, ha conseguido poner en el mercado una superficie de hielo autolubricado, que a lo largo de su vida útil, va expulsando un líquido antideslizante que permite que este hielo sintético tenga un nivel de deslizamiento similar en un 95% con respecto al hielo real.

El objetivo pasa por conseguir que este material pueda ser usado en la práctica deportiva profesional. Además, la utilización de este material permitiría la práctica de estos deportes en cualquier época del año, incluso en verano, sin necesidad de tener un gasto energético y económico desorbitado, como ocurre con el hielo real,  cuyo gasto en mantenimiento es casi inasumible.

Si el mundo del fútbol lo consiguió, ¿por qué no puede suceder lo mismo con los deportes de hielo?

Subir

 
 

El Barça los está haciendo mejores

Miguel Piñeiro / 12-04-2014

 

Observando cómo avanza la Liga Regular de la División de Honor del fútbol sala español uno se da cuenta del buen nivel que hay ahora mismo en la competición. Esta temporada no se está viendo ese paseo triunfal y casi sin obstáculos al que nos venía acostumbrando el Barcelona en años anteriores. Inter y Murcia han recuperado su sitio, ya no son sólo aspirantes a jugar la final y a ser subcampeones por detrás del caudillo blaugrana, se han ganado a pulso luchar por conquistar el título y volver a ser, como antaño, los máximos favoritos. Se ha visto en la Copa, en la que madrileños y murcianos jugaron una de las mejores y más igualadas finales de los últimos años, y se está viendo en el resto de torneos, tanto en la Copa del Rey (con el Murcia clasificado para la final) como en la liga (donde el Inter está demostrando su fantástico estado de forma yendo casi de goleada en goleada).

Sin duda, Inter y Murcia, dos históricos de nuestro fútbol sala, han encontrado un rival muy particular en el Barça. La inmersión culé en la élite del fútbol sobre parqué ha tenido un impacto tremendo ya que tanto Laporta como Rosell decidieron apostar por tener una sección de fútbol sala fuerte y que luchara por convertirse en el mejor equipo, muy lejos del destino que terminaron corriendo muchos equipos que formaban las secciones de distintos clubs de fútbol, que ante la mala gestión y en muchos casos abandono terminaron por desaparecer. El Barça entró para ganar y para dominar, prueba de ello es que cuenta con el mayor presupuesto de la liga. Ha invertido dinero, ha querido contar con los mejores jugadores del mundo y eso le hizo ser el dueño de la liga las últimas tres temporadas. Pero también ha terminado por mejorar a sus dos principales oponentes.

Con el aumento de la competencia, Inter y Murcia han tenido que reinventarse y aprender a ofrecer el máximo para poder superar a su duro oponente. Es cierto que este año el Barcelona no ha ofrecido la versión a la que nos tenía acostumbrado, pero también lo es que tanto los de Alcalá de Henares como los de Murcia han dado un gran paso adelante en su rendimiento, obligados por el fuerte ritmo que hasta ahora habían impuesto los de Marc Carmona.

Más competencia, mejor fútbol sala, más emoción y a la postre un mejor campeonato con equipos que tratan de gestionar sus recursos con más cabeza que hasta ahora, aún con enormes problemas. La presencia de una marca llamada Barcelona ha dado más prestigio a la liga y ha abierto las posibilidades comerciales de la misma. Dudo que alguien pueda quejarse de la repercusión que ha acabado por tener el Barça en el fútbol sala nacional. Seguramente, todo sumado contribuya a que, pese a la gran crisis que todavía asfixia a algunos clubs y a los tristes descensos de históricos como Segovia o Playas de Castellón, la liga española de fútbol sala siga siendo la mejor del mundo.

Subir

 
 

Los sheriff españoles del Lejano Oeste

Samuel Rodríguez / 12-04-2014

 

A menos de una semana para el término de la Regular Season en la NBA (acaba el próximo miércoles), analizaremos las opciones - o no- de Playoffs que tienen los seis jugadores españoles de la mejor competición de baloncesto del mundo.

Tenemos que desplazarnos siete, ocho y nueve horas menos de diferencia con España para encontrar a nuestros baloncestistas. El sexteto de jugadores, 5+1 con Víctor de sexto hombre, ya que Claver es el único suplente  en Portland, compiten en la Conferencia Oeste. El resto, lo hace de titular. Ricky en Minnesota, Calderón en Dallas, Ibaka en Oklahoma, Marc en Memphis y Gasol en Los Ángeles.

Por orden, primero respecto a la clasificación de sus franquicias y también por la relación importancia/posición del equipo, está Ibaka. El hispano-congoleño y sus Thunder lideran la Northwest Division. Tienen prácticamente asegurada la segunda plaza del Oeste. Oklahoma es candidata a entrar en la final del Oeste. La evolución del ala-pívot en puntos y rebotes, unida a la magia del seguro MVP de la temporada, Kevin Durant, ha sido determinante para alzarse con ventaja de campo en los cruces. Favoritos de la Conferencia junto con Spurs.

Otro aspirante del Oeste es Portland. Los Blazers han ido de más a menos, siempre de la mano de Lillard y Aldridge. El valenciano Claver apenas ha disputado el 25% de los encuentros con ocho minutos por noche. Excluido de la rotación, Víctor tiene una presencia testimonial en su equipo. Acabarán cuartos o quintos, importante ser cuarto para la ventaja de campo.

Calderón emprendió camino a Texas para recalar en Dallas, la franquicia más apetecible para conseguir un anillo de su trayectoria. No lo digo yo, lo declaró el base extremeño en su presentación con los Mavs. Ha experimentado un cambio de rol en la plantilla. Junto a Monta Ellis, comparten las posiciones de base y escolta, tanto para dirigir, como para anotar. El de Villanueva de la Serena ha aceptado el encargo de tirador de tres, consiguiendo uno de los mejores porcentajes de la liga. Dallas estará en la lucha por el título. Entrará entre sexto y octavo. Nadie quiere encontrarse a los “vaqueros” con Nowitzki como pistolero principal.

Las lesiones han lastrado la temporada de Marc Gasol. Suerte aciaga para el pívot de Memphis, que la campaña pasada consiguió el galardón de mejor defensor de la liga. A pesar de todos los inconvenientes de enfermería que han sufrido los Grizzlies, mantienen una espectacular lucha con Golden State, Dallas y Phoenix para acceder a las eliminatorias. Si finalmente entran, la pareja interior Randolph – Gasol junto con el base, Conley, pueden dar más de un susto a alguno. Pase lo que pase, los osos aspiraban a registros más altos y no sufrir tanto, a pesar de ser la primera temporada como entrenador de David Joerger, sustituyendo al gran Lionel Hollins.

Las escasas buenas noticias que llegan de Minnesota siempre las protagonizan nuestro Ricky Rubio y Kevin Love. Con esto no basta para entrar en la Conferencia Oeste. La diferencia entre el nivel medio del Este y del Oeste es brutal a favor del segundo. Si Wolves estuviera en el Este, no dudaría que Minny se clasificaba. Ya sin opciones, necesitan una tercera punta que destaque o mucha más defensa colectiva.

Ya por último, Pau Gasol. El mejor jugador español de todos los tiempos ha sufrido de lo lindo en Los Ángeles. Lakers son penúltimos en el Oeste. Pau siempre cuestionado y entre rumores de traspaso más Bryant lesionado, la temporada ha sido desastrosa. Mike D`Antoni no encaja en el Staples. Borrón y cuenta nueva para los púrpura y oro.

En apenas cuatro días se conocerán los cruces. Todos los amantes de trasnochar con la NBA tienen una cita con los Playoffs, si no quedaron ya con la temporada regular. LeBron James, Kevin Durant, Tim Duncan & cia tienen una cita contigo, si cabe, para dar más espectáculo del habitual. Y de los nuestros, por lo menos tres, estarán en las eliminatorias. Te están esperando.

Subir

 
 

“El Margaret River Pro”

Raúl Molina / 11-04-2014

 

El famoso río Margaret Mainbreak, en Australia, acoge al mundo del surf en su segunda parada del campeonato del mundo y en su primera edición en el Drug Aware Margaret River Pro 2014, lugar exótico donde algunos de los pros jamás habían surfeado por esta zona. Potente y difícil ola  la que espera a nuestros surfistas que con frecuencia rompe de izquierdas aunque también puede ofrecer buenas derechas. La ASP también ha querido añadir la ola de “the box” siendo una ola muy potente que, si bien es muy corta, ofrece tubos perfectos cuando las condiciones son favorables. 

Antes de nada, decir que la nota dominante que sigue deslumbrando en este campeonato no es otra que la de Gabriel Medina. El brasileño sigue surfeando entre tiburones siendo un autentico rodillo para estos. Sigue sin temblarle el pulso al ver de cerca a los grandes y ni mucho menos cuando esta encima de la tabla desafiando a cualquier rival se llame como se llame. Pasan y pasan los días y su nombre va escalando posiciones en el cuadro del campeonato al contrario que otros van cayendo cuando su nombre se ve emparejado con el de él. Suma y sigue.

El campeonato ha comenzado  sin muchas sorpresas. Los favoritos haciendo honor a su status han engullido a sus rivales en sus respectivas eliminatorias. Destacar el duelo en 2ª ronda entre Adriano da Souza y Aritz Aranburu, donde el surfista de Zarautz hizo meritos suficientes para clasificarse pero la decisión de los jueces, a mi parecer muy discutida, no dio opciones al español eliminándolo de este campeonato. Una auténtica pena.

La 3ª ronda nos ha dejado dos sorpresas, la eliminación de Taj Burrow por parte del australiano Bede Durbidge y la del actual campeón Fanning siendo Yadin Nicol su verdugo. La 4ª ronda ha sido contundente donde Gabriel Medina, Kelly Slater, Nat Young y Bede Durbidge han pasado como primeros y directamente a cuartos de final. (Tanto en 1ª como en 4ª ronda se hacen eliminatorias de tres surfistas cada una y en ellas el que consiga quedar primero o mejor dicho, mejor calificación obtenga, pasa directamente a tercera ronda o a cuartos de final respectivamente y como premio evitan una eliminatoria).

Sin dos cocos importantes fuera del agua y ya eliminados, Burrow y Fanning, la 5ª ronda no nos ha querido para nada sorprender. En ella Jordy Smith, Josh Kerr, Michel Bourez y Joel Parkinson han pasado sin apenas apuros sus respectivas eliminatorias. Ya en cuartos de final y sin aún nada por decidir, el cosquilleo en los estómagos de los aficionados es cada vez más palpable con los duelos que nos ha dejado: Durbidge frente a Smith, Medina frente a Kerr, Young frente a Bourez y más que un duelo, el clásico por excelencia en el mundo del surf, Slater frente a Parkinson.  ¡Que empiece ya!

Subir

 
 

Otro año sin aperitivo

Fran Erustes / 11-04-2014

 

Parece ser que otro año más se nos va a atragantar uno de los eventos más tradicionales y populares de nuestro país, el aperitivo de los domingos. Y es que muy atrás quedan esos vermús en la terraza del bar viendo como “Magic” Alonso adelanta a cuatro o cinco coches y remonta con su monoplaza las posiciones que hagan falta para adjudicarse un nuevo gran premio de formula 1.

Lejos queda escuchar el himno de España de fondo mientras te sientas a comer con la alegría de la victoria y la sensación del trabajo bien hecho, como si fuera uno mismo el que iba en el coche con Fernando o estuvieras en la cabina con Lobato alucinando con una nueva gesta del asturiano.

Lamentablemente hoy eso es imposible. No lo de tomar el aperitivo, que eso se sigue haciendo, pero ya nadie presta atención a ese televisor que hay colgado en la pared de la taberna. Cualquier conversación con tus acompañantes es más entretenida y productiva que ver como pasan las vueltas y ganan los mismos de siempre.

El responsable de este grave error vuelve a ser el maldito dinero como de costumbre. Con monoplazas tan distintos es imposible saber que piloto es el mejor o cual no debería estar ocupando un volante. De nada sirve ver vencer a Hamilton con un coche superior al resto de la parrilla cuando llevaba años sin acercarse a Vettel con su Red Bull. Todo ello me ha llevado a hacerme una pregunta. ¿Es Alonso el mejor piloto de Formula 1? Todo el mundo dice que si y yo pienso lo mismo. Pero entonces no debemos continuar con esta farsa. Es como si en fútbol, un equipo llevara lastres que le prohibieran correr rápido y otro no. Porque tengo que seguir viendo  al mejor piloto del mundo ser adelantado por coches de un nivel muy inferior en la teoría, que no en la realidad. Pilotos como Hulkenberg, Sutil o Grosjean, podría ser campeones del mundo pero su coche no se lo permite. Tendría que haber una igualdad real entre todos los monoplazas para que destaque el piloto.

Con el método actual el podium de después de la carrera es una mentira. Haces que premias a un piloto pero en verdad estas premiando un coche. Si subiera un peluche o un robot, daría lo mismo. De seguir así, en un futuro podrán conducir maquinas sin pilotos y dejara de ser un deporte. Yo seguiré con mi aperitivo, pero en cuanto se retire Alonso, que es lo único que me ata a ver este falso espectáculo, dejare de ver las carreras como espero que haga la gran mayoría de españoles, para que se den cuenta de que algo no va bien y debe cambiar.  Mientras, seguiré dando prioridad a deportes de verdad. Deportes que valen la pena ya que el esfuerzo humano, la entrega y la pasión son los que hacen que seas campeón o nunca llegues a serlo. No por una maquina que hace todo por ti.

Subir

 
 

Las chicas 100 son favoritas en Europa

Sofía Cadenas / 10-04-2014

 

Las jugadoras de waterpolo del CN Sabadell han demostrado que son las reinas del agua en nuestro país, conquistando títulos europeos y formando a grandes jugadoras claves en la Selección Española. Este fin de semana, podrían conseguir su tercer título europeo en tan sólo cuatro temporadas, el año pasado ya se hicieron con la Euroliga y ahora vuelven a la lucha por adueñarse, una vez más, del continente. Para revalidarlo y meterse en la final primero tendrán que derrotar el viernes al Orizzonte Catania de Italia. Ahora bien, en esta ocasión cuentan con el factor cancha porque juegan en su feudo de Can Llong, pero que por otro lado crea la presión añadida de estar en casa y no poder defraudar.

Viendo el palmarés de estas chicas (11 Ligas, 5 Supercopas de España, 11 Copas de la Reina, 2 Copas de Europa y 1 Supercopa de Europa), no es de extrañar que sean las favoritas para levantar el trofeo. Están en su terreno, con su afición y tienen un equipo muy potente que cuenta con la mejor jugadora del mundo, Jennifer Pareja, y la mejor portera del Mundial de Barcelona, Laura Ester. Lejos de favoritismos son conscientes de que la motivación es clave y que enfrente tienen un rival complicado para poder estar en la final.

Son dominadoras absolutas de su Liga, en la que llevan ya más de 100 partidos sin conocer la derrota, y aunque las cifras son muy bonitas apuntan a una competición doméstica carente de tensión y disputa. Se asemejaría a lo que también ocurre en la Liga Asobal de Balonmano, en la que el todopoderoso Barça, cuando restan todavía seis jornadas por disputar y según indican todos los parámetros, se alzará con el título liguero este fin de semana. No obstante, la realidad es que para estos enfrentamientos de tipo intern acional se necesita un cambio de chip, pero las integrantes de club vallesano aseguran que siempre están motivadas y que entrenan muy duro para estar al mejor nivel. En 2011 eran las futuras promesas que se proclamaron campeonas de la Euroliga, convirtiéndose en el primer club español en conseguir dicho título, y ahora son unas auténticas guerreras de la piscina que parten como  favoritas para llevarse el título más importante de Europa.

Subir

 
 

Una caña con Rajoy o con Nadal

Natalia Lara / 10-04-2014

 

Recientemente se ha hecho público un estudio sobre qué deportista español es más conocido en doce países del mundo. Una vez más, Rafa Nadal lidera el ranking -esta vez, de notoriedad-, por delante del piloto de Ferrari Fernando Alonso, el pívot de los Ángeles Lakers Pau Gasol y el portero del Real Madrid Íker Casillas. El 75% de los encuestados en Estados Unidos, Brasil, Australia, Reino Unido, Alemania y México, entre otros países, conocen al número uno del tenis. Pocas dudas hay de que el manacorí es uno de los mejores embajadores que tiene España.

Pero si los resultados de esta encuesta son más o menos previsibles, mayor sorpresa me he llevado al ver otro ranking: este nacional, y elaborado (nada mas y nada menos) por Cerveceros de España, la asociación que reúne a quienes ejercen tan importante y reconocida profesión. Los productores de la bebida alcohólica han encuestado a 2.000 españoles para saber quién es el personaje preferido para salir de cañas.

En la categoría de deportistas, Nadal ha sido elegido una vez más como el preferido para tomar cervezas. Un año más -ya son varios liderando este peculiar ranking de deportistas- el mejor tenista español de toda la Historia gana a otras estrellas del deporte, como Casillas, Alonso, Messi o Cristiano Ronaldo.

Parece claro que en este tipo de encuestas, los españoles mezclan la simpatía del personaje con la admiración que sienten por sus ídolos deportivos. Si no, que me expliquen cómo es que Leo Messi sea el cuarto de la lista: vale que sea el mejor futbolista del mundo, pero fuera del campo no parece la alegría de la huerta.

Uno de los casos más curiosos de este ranking cervecero es el de Fernando Alonso. Es verdad que el piloto asturiano consiguió, él solito, aficionar a millones de españoles a las carreras domingueras de Fórmula 1, provocando incluso que miles de personas se peguen un madrugón -¡en fin de semana!- para ver unos simples entrenamientos libres. A pesar de las desilusiones que ha dado desde que ganara dos Mundiales allá por 2005 y 2006, y de que ha cosechado cierta fama de antipático y serio, el piloto de Ferrari sigue contando con la admiración de muchos españoles que estarían encantados de pagarle otra ronda.

Lo que desde luego puede dejar ojiplático a más de uno que lea los resultados de esta encuesta es que Mariano Rajoy supere a Rafa Nadal entre los preferidos para ir de cañas. Es más, el presidente del Gobierno lidera la clasificación. Lo raro es que no aparezca también en un lugar destacado Vicente del Bosque.

Es difícil rebatir que cada español (hasta los que no ven un partido desde la final del Mundial de Sudáfrica) lleva dentro un seleccionador nacional dispuesto a hacer su lista en el momento en que el dedo divino de Ángel María Villar se pose sobre él. Con esta encuesta queda claro que los españoles no conforman con la alineación de la selección de fútbol, y que aspiran también a explicarle al presidente del Gobierno qué hay que hacer para que España vaya bien. Les atrae tanto la idea que hasta prefieren a un señor tirando a soso como compañero de cañas antes que a las estrellas del deporte.

Subir

 
 

Laura Palacios conquista el Trofeo Internacional Villa de Madrid de karate

Javi García Bravo / 09-04-2014

 

 

Subir

 
 

La cantera del motociclismo

Leticia Álvarez Vázquez / 09-04-2014

 

Este fin de semana comenzó en Jerez una de las competiciones de motociclismo que más pilotos ha aportado a la máxima categoría de este deporte: el Campeonato de España de Velocidad, más conocido como CEV. Desde su creación en el año 1915, numerosos corredores que pasaron posteriormente a la historia han disputado esta competición, que cada vez cuenta con más adeptos y que se va superando con el paso del tiempo. Además, este año se ha convertido oficialmente en una competición internacional, lo que ayuda aún más a su aumento de prestigio en el mundo del motor.

Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Marc Márquez, Álvaro Bautista, Maverick Viñales. Estos son solo algunos de los nombres de los deportistas que han salido los últimos años de esta cuna de pilotos. Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Sito Pons, Jorge Martínez “Aspar”. Figuras históricas que también comenzaron en esta competición y que alcanzaron la gloria en las máximas categorías del motociclismo.

Es común que el ganador de la actual categoría Moto3, anteriormente llamada 125, del CEV suba a la Moto3 absoluta. Hay excepciones, por supuesto, como el campeón de 2013, el francés Fabio Quartarato. Pero son los menos. El CEV es la cantera del motociclismo en toda regla y de esto no hay ninguna duda.

Como ya se ha mencionado, este fin de semana, en el circuito de Jerez, se dio el pistoletazo de salida de este campeonato. Existen varias categorías en esta competición: Moto3, Moto2, Superbike y la Kawasaki Z Cup, cada una con distintos pilotos y reglas. Lo más impresionante ha sido, posiblemente, la gran lucha entre dos compañeros de equipo en Moto3: Fabio Quartarato y María Herrera. Al final de las dos carreras de la categoría, el resultado fue de empate a puntos con una victoria y un segundo puesto para cada uno de ellos. Un fin de semana de triunfo para Honda, escudería a la que pertenecen ambos pilotos. 

Aquí es donde podemos centrarnos brevemente en la figura de María Herrea. Esta chica toledana de 17 años se ha convertido en una sensación en el motociclismo español y tiene un gran futuro por delante. Con un tutor como Emilio Alzamora y un padrino como Álvaro Bautista no iba a ser menos. El año pasado, María Herrera consiguió entrar en la historia al convertirse en la primera mujer en ganar una carrera de Moto3, una gran hazaña que la ha llevado a pasar de ser una total desconocida a una estrella en alza en el deporte español. Actualmente compite en el equipo de Honda junto a Quartarato, su gran rival en la competición. Su sueño es el de cualquier chico o chica que disputa carreras de motociclismo: llegar a MotoGP y ganar un mundial allí.

Volvamos al CEV. En esta competición se disputan 8 carreras repartidas en varios meses. Jerez solo ha sido la primera, la de presentación, pero aún quedan muchas más en las que la afición puede vibrar con el rugido de las motos. La siguiente tendrá lugar en mayo, en Le Mans, el gran escenario francés del motor y en donde por primera vez la categoría de Moto3 del CEV se disputará junto con las carreras absolutas del mundial de motociclismo.

Todos estos pilotos son el futuro del motociclismo. Son piedras que hay que pulir, diamantes en bruto que deben evolucionar para conseguir brillar aún más y avanzar en la búsqueda de sus sueños. Será un camino difícil, ya que el ascenso a la gloria en el motor está lleno de baches, caídas, problemas y derrotas. Sin embargo, si continúan con su gran espíritu de lucha y si siguen haciendo lo que siempre han soñado, lo conseguirán. No hay ninguna duda de que son, realmente, la cantera del motociclismo.

Subir

 
 

La pescadilla que se muerde la cartera

Iker Andrés Arroyo / 09-04-2014

 

Dicen que únicamente el fútbol tiene suficiente tirón como para atraer a miles de personas en un estadio y otros tantos millones delante del televisor, para ver como unos poquitos juegan.

Dicen también, que a pesar de que hay cientos de deportes, ninguno tiene tanta influencia en la afición como para ocupar horas fijas de ‘Prime Time’, portadas de periódicos, cabeceras de Telediarios… Quizás, el motor (Formula uno y motociclismo) sea lo que más se le acerque, seguido del baloncesto. Aunque aquí, por ejemplo, se sigue más la NBA que la ACB, pero eso es tema a tratar otro día. Vayamos a lo básico.

El hecho de que se consuma mucho un deporte es directamente proporcional al beneficio que se obtiene de él, con lo que la regla de tres sigue creciendo hasta llegar, nuevamente, a cerrar el ciclo que hace que este se promocione mucho porque se obtiene gran beneficio de él.

Te ofrezco fútbol. Consumes fútbol. Se promociona fútbol. Se habla de fútbol. Quieres más fútbol. Te ofrezco mucho más fútbol. La prensa se especializa en fútbol, incluso canales de televisión y emisoras de radio. El consumo y la demanda se disparan a la par que la oferta. El beneficio, se dispara también.

Pongamos ahora, que haya gente que le guste otros deportes. Ni siquiera hace falta que pretendan vivir de ellos, simplemente, que les gusten hasta el nivel de querer practicarlo. Bien, hasta ahí todo parece sencillo, pues es normal que la gente haga deporte como forma de rutina en su vida diaria.

Si seguimos avanzando en la suposición, supongamos que el deporte que practicas o que te gustaría practicar, como la mayoría, requiere de unas instalaciones, un cuerpo técnico, un material extra…

Supongamos, por un momento, que ese deporte es el waterpolo, y digo este como representación del resto de deportes ‘olvidados’ (y si, el waterpolo sigue existiendo fuera del periodo de JJOO o de campeonatos del Mundo).  Pues bien, para practicar este deporte sin pretender ganar ni un solo euro con él, deberás rascarte el bolsillo.

Porque como no da dinero, no tiene subvenciones suficientes, ni patrocinios, ni medios que quieran cubrirlo, ni gente que se haga cargo de los gastos... Y ya no me refiero a los 8 euros que, por ejemplo, cuesta alquilar cada una de las calles de una piscina durante una hora (calcula, dos horas de entrenamiento al día, cuatro días a la semana, toda una piscina entera).
Balones, gorros, porterías, bollas reglamentarias… Los bañadores no son nada baratos, y los desplazamientos, causa directa del reducido número de zonas con competición oficial, tampoco lo son. Pues bien, sumando y sumando, le podemos añadir la licencia federativa, el seguro… Todo esto, si eres jugador, porque… ¿qué pasa con el entrenador?

Pues si tienes un equipo que no cobra, tienes un entrenador que tampoco cobra, pero que, encima, tiene que aflojar el bolsillo. La fase común de entrenador superior son 483€, más la fase específica, otros 483€, más la fase auxiliar, más el curso de monitor, otros 400… Y todo esto, por amor al arte. Por amor a un deporte que no es de primer nivel mediático pero que, como otros tantos, tiene derecho a existir, pero a un precio demasiado elevado como para que la pescadilla que se muerde el bolsillo pueda hacerlo crecer. Si no empezamos ayudando a los de abajo, jamás podrán estar arriba.

Subir

 
 

Rojo Ferrari

Aly del Pozo / 09-04-2014

 

Decir Ferrari siempre ha sido sinónimo de velocidad, grandes coches, competitividad, los mejores pilotos. Y rojo mucho rojo. Pasión, ruido, lucha, entrega. Y más rojo. El orgullo de los italianos y el coche que cualquier humano desea tener. Pero siempre rojo. Y el que también debe haberse puesto rojo, pero en esta ocasión de vergüenza, es Montezemolo, el presidente de la escudería de Maranello.

Debió pasar un fin de semana intenso. De momento bochornoso en momento bochornoso. Primero tuvo que ver como sus monoplazas clasificaban detrás de los Mercedes, algo que era de esperar, pero también detrás de Force India, Williams y McLaren. El coche de Alonso tuvo un problema grave de potencia, que no quedó muy claro por qué se produjo, lo que le hizo clasificar en novena posición.

Otro momento tenso para Luca, de esos de decir 'tierra tragame', debió ser cuando vio como iba la carrera. Él que había viajado hasta Bahréin para convencer a los manda más de la Fórmula 1 de que las modificaciones que han hecho en las normas afecta al espectáculo. Jean Todt no estaba muy colaborativo con su exjefe en cambiar nada y tras ver la evolución de la carrera el no estaba más que claro.

Luca que criticó el año pasado que Red Bull reclamase un cambio en el componente de los neumáticos porque a ellos no les iba bien, ahora sí que cree conveniente reclamar un cambio en la normativa para que no se vea de forma tan exagerada la diferencia que hay entre Ferrari y el resto. Es verdad que a la escudería de la bebida energética le salió bien y por eso habrán dicho desde Ferrari que había que intentar eso de 'quien no llora no mama'.

Pero el mandamás de Ferrari eligió mal día para llorar. Hay que tener mala suerte también para que justo el día que vas a hablar y alegar que la nueva Fórmula 1 ya no es espectacular y que pierde interés en los espectadores, sea la carrera más loca y con más adelantamiento de hace mucho tiempo. Hubo todo tipo de adelantamientos, lucha, rivalidad entre compañeros de equipo, un Safety Car que igualó todo casi en la recta final de la carrera y que ayudó a que la emoción estuviese viva hasta la bandera a cuadros. Bueno hay que reconocer que los Ferrari no se divirtieron mucho. Pocos adelantamientos pero muchas veces adelantados, mucha degradación en los neumáticos, poca potencia y una velocidad punta que parece de todo menos la de un Ferrari.

Y claro, Luca lo empezó a ver todo muy negro. Veía que el Mundial que Alonso se merece ya por méritos propios se aleja otra vez. Que se empieza a descubrir la realidad. Han vendido mucho humo en los meses previos al Mundial diciendo que iba n a estar luchando de tú a tú con los Mercedes, que la fiabilidad no era un problema y que la degradación de los neumáticos este año no iba a ser ningún problema. ¡Cómo nos han engañado! Y eso que deberíamos haber aprendido porque durante los últimos 3 años la manera de proceder ha sido la misma: mucho ruido y pocas nueces.

Bueno,  Luca lo estaba viendo todo tan mal que decidió que no podía aguantar más. Ver unos Ferrari, que este año deberían llamarse 'lumaca' (caracol en italiano), adelantados por todos y que no conseguían adelantar ni con el DRS. Ver que los Mercedes se volvían a subir a los más alto y encima divirtiéndose y permitiéndose el lujo de competir entre ellos,  hizo que saliera corriendo sin ver agitarse la bandera a cuadros. Pero hay que decirle a Luca que hay que asumir las consecuencias  de tus actos y dejar que todos vean su cara roja, pero eso sí roja Ferrari.

Subir

 
 

El italiano Marco Crespi se corona en Sotogrande

Tania Torres / 08-04-2014

 

 

Subir

 
 

Marcelino: “Defensivamente, el Atlético es el mejor equipo de Europa”

Miguel Piñeiro / 08-04-2014

 

HA10Marcelino García Toral nació en Villaviciosa (Asturias) hace 48 años. Disputó 74 partidos como jugador de Primera División con el Sporting de Gijón, aunque es en el cargo de entrenador donde ha cosechado la mayor parte de su prestigio. Dos buenas campañas en el Sporting antes de pasar al Recreativo de Huelva en la temporada 2005/2006, cuando lograría con el conjunto onubense el ascenso a Primera. Ya en la máxima categoría lograría situar al Decano del fútbol español en una más que meritoria octava posición. A la siguiente campaña clasificó al Racing de Santander para la Copa de la UEFA por primera vez en la historia del club. Tras el éxito en Cantabria regresó a Segunda División para devolver al Zaragoza a Primera. Pasó fugazmente por Santander, en una segunda etapa en el banquillo del Racing, y por el Sevilla antes de llegar al Villarreal (su actual equipo), al que sacó de Segunda con el tercer ascenso de su carrera. Todo un experto en devolver clubs a la élite que habló con HA10 tras el Atlético – Villarreal.

-¿Qué valoración hace del partido ante el Atlético?
-Estamos un poco tristes por haber perdido generándonos el rival tan pocas ocasiones y peligro, pero el fútbol al final son goles. Nos vamos muy satisfechos por el nivel que ha mostrado el equipo contra el líder y a la vez tristes por no haber obtenido con nuestro buen partido un resultado más positivo.

-Los jugadores se quejan porque contra el Betis un roce es penalti y aquí hay un empujón muy claro en el gol del Atlético que no se pita.
-La verdad es que yo en el momento no lo puedo ver desde mi posición, es muy complicado porque hay mucha gente. Pero los futbolistas ya en el descanso se quejan amargamente de que hay una falta clarísima, el balón lo tenía ganado Mario y sintió como se le empujaba por detrás. Creo que esa acción concreta nos privó de sumar puntos porque el resultado se le puso favorable al Atlético y a partir de ahí no hemos pasado agobios defensivamente, el rival no nos ha creado casi ocasiones de gol.

-Casi le toca jugar a usted por las bajas y aún con todo el Villarreal ha hecho uno de los mejores partidos del año fuera de casa.
-Sí, estuvimos a un buen nivel defensivo. Cierto es que también nos pudo favorecer haber reforzado el centro del campo, aunque si refuerzas en un lado a lo mejor te privas de ser fuerte en otro. Quizás teniendo el control del juego y del balón nos ha faltado profundidad y finalización, algo que contra el Atlético de Madrid es francamente complicado por otra parte.

-¿A qué cree que se ha debido esa falta de profundidad y de finalización? ¿A las bajas, al fútbol del rival…?
Creo que ha sido la suma de todo. Sabemos que el Atlético de Madrid es el equipo que menos goles encaja de la Liga con mucha diferencia y que una vez tiene repliegue es tremendamente eficaz. Así lo demuestran sus números, independientemente del rival al que se enfrente en España o en Europa. Nosotros lo hemos intentado y aunque no hemos conseguido materializar tuvimos ocasiones para hacerlo. Es cierto que hicimos trabajar poco a Courtois, pero es que suele ser así, es un portero que trabaja poco y cuando le toca lo hace muy bien. Creo que el Atlético es a nivel de Europa el mejor equipo defensivamente.

-¿Qué es lo que más le ha gustado de su equipo?
-Yo diría que el nivel de competición. Teníamos una deuda con nosotros mismos ya que en esta segunda vuelta no logramos ser competitivos en el Santiago Bernabeu y tenemos una espina clavada en Valencia. Hoy nos hemos demostrado a nosotros mismos que somos capaces y que independientemente de la juventud, de las bajas y  de la falta de experiencia tenemos calidad, compromiso, ambición y actitud para competir contra el líder de tú a tú. En este aspecto estoy francamente orgulloso de los jugadores.

-Comentabas antes que el Atlético con muy pocas ocasiones os ha ganado el partido. Teniendo en cuenta lo difícil que es puntuar en este campo, ¿tienes la sensación de que se os ha podido escapar un punto?
-Tengo la sensación de que hemos merecido más. El equipo ha demostrado más que el rival. Ha estado más en campo contrario, ha llegado más al área, ha tenido más ocasiones… El rival nos ha chutado una vez desde el borde del área en el tramo final con un marcador favorable de 1-0 gracias un gol a la salida de un córner que encima parece que es ilegal. El bagaje ofensivo del Atlético hoy prácticamente ha sido nulo y considero que es porque nosotros desde el punto de vista defensivo lo hemos hecho muy bien. Es una pena el resultado, yo creo que merecimos más.

Subir

 
 

Salvamento y Socorrismo: El deporte de salvar vidas

Pedro Almendro / 08-04-2014

 

Sentir el peso del maniquí dentro del agua, el roce de las aletas en la apnea o esquivar las olas del mar en medio de una competición de tabla en aguas abiertas son algunas de las sensaciones más especiales que se pueden experimentar en el gran deporte del salvamento y socorrismo. Puede ser de los pocos deportes fundamentados en la labor de salvar personas y no en el mero entretenimiento.

Fuera de las competiciones de natación aunque si dentro del agua coexiste sin tener mucha repercusión esta disciplina. Se práctica tanto en piscinas, como en playas o pantanos (aguas abiertas), y su origen se remonta a finales del siglo XIX en Francia.

Aunque en un principio surge como una nueva especialidad de natación su federación se constituyó de forma independiente creándose en España en 1961 la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Esta es la pura historia, pero el verdadero significante de este deporte se encuentra cada fin de semana en los campeonatos de salvamento que se disputan en muchas ciudades de todo el mundo. Si, mundo. Hay competiciones regionales que dan acceso a los campeonatos nacionales, y estos a europeos y mundiales. Al igual que en su hermanastro la natación, la clasificación se consigue mediante tiempos mínimos que son regulados por las federaciones cada temporada.

Pero lo más diferente que tiene este deporte, es que las pruebas que lo componen consisten en realizar un "simulacro" de lo que sería salvar a una persona dentro del agua. Una de las más sencillas es por ejemplo los cincuenta metros arrastre de maniquí, en la que tras veinticinco metros de nado el socorrista debe recoger a un maniquí lleno de agua y arrastrarlo otros veinticinco metros hasta concluir la prueba. Cómo ésta hay docenas de variantes en distancia y diferentes técnicas tanto individuales como por equipos (relevos) que componen el precioso deporte del salvamento y socorrismo.

Se trata de una especialidad muy poco conocida y que muchas veces se engloba erróneamente dentro de la natación. El salvamento es un deporte en el que prima el espíritu de equipo, la nobleza, la solidaridad y el compañerismo. Cómo no iban a caracterizar estos valores a una especialidad así cuyo origen está en salvar las vidas de las personas.

Hay varios clubes de salvamento en casi todas las comunidades autónomas y para competir solo hace falta estar federado, aunque si se accede a los campeonatos nacionales además es necesario tener homologado el título oficial de socorrista de la Federación Española.

Pese a todo lo maravilloso de este deporte, la principal problemática que se encuentran la mayoría de equipos y federaciones es la falta de apoyo de las instituciones y la poca repercusión mediática. Todo ello unido además al eclipse que sufren por parte de las competiciones de la natación "convencional" llegándoles a tachar de menor nivel competitivo, afirmaciones con poco fundamento ya que la técnica del salvamento no tiene nada que ver con las especialidades de natación.

La escasez de horarios en las piscinas municipales también dificulta de forma ostensible la práctica de esta disciplina que muchas veces, también en este aspecto meramente de infraestructuras, tiene que competir con el resto de deportes acuáticos, incluida la gente de "a pie" con derecho a disfrutar de las instalaciones públicas.

Todos los niños de pequeños quieren ser Ronaldo, Messi e incluso a lo mejor Kobe Bryant, pero si tienen la suerte de cruzarse con alguien en su camino que les pueda mostrar la belleza del Salvamento y Socorrismo seguro que lo disfrutaran y recordarán para toda su vida.

Subir

 
 

Los grandes van de tres en tres

Lorena Alfonso / 08-04-2014

 

Muchos son los equipos que a lo largo de la historia de la NBA han optado por la fórmula de reunir en un mismo conjunto a estrellas que, con diferentes características en el juego, llegasen a marcar una época en esta competición y fuesen capaces de llevar a su equipo a lo más alto y hacerse con el mayor de todos los galardones: en ansiado anillo. Normalmente esta reunión de astros de infinitos centímetros de altura, suele estar formada por tres jugadores que se complementan a la perfección. Es el llamado “Big Three”, que ha ido dejando huella a lo largo de estas últimas décadas. Tal y como lo definió el gran Phil Jackson (ex jugador y entrenador, ahora presidente de los New York Knicks) este tipo de modalidad en la NBA se creó para “unir las mejores características de cada jugador con el fin de crear un súper bloque capaz de noquear a cualquier rival”.

En la actualidad, el famoso Big Three de Miami Heat formado por las súper estrellas  Dwayne Wade , LeBron James y Chris Bosh representa ese famoso triángulo mágico tan deseado en la NBA que llevacamino de convertir al equipo del sureste de Florida  en una de las dinastías históricas de la NBA con tres finales y dos anillos consecutivos, por el momento. El hombre que fue capaz de conseguir que Wade, James y Bosh aunasen fuerzas para conseguir el anillo fue Pat Riley (presidente de Miami Heat), que armó un equipo de garantías que trabajase para sus tres estrellas y construyó a un equipo ganador.

Otro Big Three que sigue vivo en la actualidad es el de los San Antonio Spurs formado por los sensacionales Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker. Este trío ha conseguido tres anillos de la NBA y acumula 94 victorias en Playoffs, obteniendo la segunda mejor marca de la liga. Por mucho que estén algo mayores,  ya se sabe que los viejos rockeros nunca mueren y, ¿quién sabe si este año volverán a hacerse con otro título? Pero, a lo largo de estos años, han sido muchos los predecesores que han conseguido llevar a sus equipos a saborear la gloria del trofeo más deseado de esta competición. Éstos son algunos de ellos.

En los 50-60, la columna vertebral formada por Bill Russell, Bob Cousy y Thomas Heinsohn de los Boston Celtics, consiguió cinco títulos consecutivos hasta la retirada de Cousy en 1963, algo que no impidió que firmasen dos más con Heinsohn hasta 1965 y otro más ya solo con Russell en 1966. Además, Cousy lidera la clasificación histórica de asistencias de los Celtics mientras que Russell el de tapones y rebotes.

En la década de los 80, los Lakers conseguió unir al trío mágico que les llevó a ganar tres anillos de la NBA formado por el legendario  Kareem Abdul- Jabbar, Magic Johnson y James Worthy, creadores del "Showtime". Los Lakers se convirtieron, junto a los Celtics, en el equipo de la década, basados en un juego de defensa asfixiante y un contraataque espectacular nunca visto.

Ya en la década de los 90, surgió el quizás Big Three más conocido de la historia de la NBA. En marzo de 1995, Michael Jordan regresa después de su retirada del baloncesto para volver a disfrutar de las canchas. El mítico “23”, junto con sus dos aliados Sottie Pippen y Dennis Rodman, conquistaron el título de la NBA tres años consecutivos  (1996, 1997 y 1998).  Además, con los Bulls consiguieron el denominado “repeat the three-peat” en la temporada 1997-98.

Son muchos los Big Three que se han formado a lo largo de la historia de esta competición tan especular como es la NBA. Una auténtica fórmula mágica que conduce, sin duda, al éxito absoluto.

Subir

 
 

Adrián: “Sabemos que estamos haciendo las cosas muy bien”

Lorena Alfonso / 07-04-2014

 

HA10Adrián López Álvarez nació en Teverga, Asturias, hace 26 años. Su carrera futbolística comenzó en el Real Oviedo, debutando en Segunda B con tan sólo 17 años. En verano de 2006, con 18 años, fue fichado por el Real Club Deportivo de La Coruña debutando así en Primera División. Las dos siguientes temporadas, pasó a formar parte de las filas del Alavés y Málaga, cedido por el Deportivo, hasta que en 2009 regresó al conjunto coruñés consiguiendo afianzarse en el equipo titular y mejorando sus cifras goleadoras. Es en el verano de 2011 cuando el Atlético de Madrid ficha al asturiano con quien ha conseguido la Europa League y la Supercopa de Europa en 2012 y la Copa del Rey en 2013. Además, Adrián es el máximo goleador del Europeo Sub-21 de 2011 que ganó con España. El asturiano, después de sustituir en la segunda parte de este Atlético-Villarreal a su compañero y también paisano David Villa, ha hablado para los micrófonos de HA10.

-¿Cómo te has encontrado hoy en el partido?
-Bien, la verdad que me encontré bastante bien. Tuve media hora para poder ayudar al equipo y hemos hecho un buen trabajo al final. Ellos han controlado un poquito más el balón pero el equipo se defendió bien. Tres puntos de oro otra vez.

-Ha dicho el Cholo que te necesitan para este tramo final, ¿estás preparado?
-Sí, por supuesto que sí. Creo que en estos momentos en los que estamos todos tenemos que estar preparados, cualquier partido, cualquier minuto es súper importante y hay que estar preparado.

-Quedan seis jornadas, la Liga está más cerca, aunque no queréis hablar del título.
-Está claro que estamos ilusionados y sabemos que estamos haciendo las cosas muy bien pero nosotros como siempre. Miraremos cada partido. Ahora viene el de la Champions que también es otra final y ahora mismo hay que preparar ese.

-Hoy, físicamente, os ha costado un poquito el final, pero con la ayuda del público habéis logrado una victoria súper importante.
-Sí, yo creo que ellos controlaron un poquito más el balón en la segunda parte pero tampoco nos crearon demasiado peligro. Creo que el equipo se defendió bien y nuestro público como siempre ha estado de diez.

-Hoy es el Día del Niño y una pancarta del Frente Atlético decía: Niños, por esto somos del Atleti. Y el Cholo decía: “El Atleti es humildad, trabajo y pasión”. ¿Somos del Atleti, Adrián?
-Sí, está claro. Estas cosas son la clave de nuestro equipo en estos últimos años y así seguiremos hasta el final.

-Mirando ya al miércoles al Barça, el 1-1 es bueno pero ni mucho menos claro ni definitivo.
-Está claro que yendo al Camp Nou hemos sacado un buen resultado pero está abierta totalmente la eliminatoria. Sabemos el equipo que es el Barça y de lo que es capaz, pero nosotros prepararemos nuestro partido como el míster nos pida. Sabemos que hay que hacer un gran partido para pasar.

-Habéis vuelto a demostrar hoy que también sabéis ganar sin Diego Costa ni Arda Turan con resultados vitales.
-Sí, está claro que si faltan jugadores importantes como son Diego y Arda pues lo ideal es que el equipo siga estando bien y se sigan ganando partidos y creo que esa es la clave para poder hacer algo grande.

-¿Se puede ganar sin ellos también?
-Está claro que si no están pues otros jugarán y tenemos que jugar a todo para ganar.

Subir

 
 

De Bikila a Bekele

Rocío Valls Medina / 07-04-2014

 

En los Juegos Olímpicos de Roma 1960, Abebe Bikila inauguraba un nuevo capítulo en la historia del atletismo. El etíope se convertía en el primer africano en ganar una medalla de oro en unos juegos olímpicos. Cuatro años más tarde, su leyenda se engrandeció al ser el primer atleta de la historia en revalidar el oro olímpico en maratón.

Bikila dio los primeros pasos de una prueba dominada actualmente por africanos. El paladar de los aficionados al atletismo ya saliva ante el prometedor debut del compatriota de Bikila en un maratón.

A los 21 años ya era plusmarquista en 5.000 y 10.000 metros, una década después se postula para lograrlo también en los 42.195 m. Dos horas, cinco minutos y tres segundos le han bastado a Kenenisa Bekele para confirmar su candidatura a sucesor de Abebe Bikila.

París ha sido testigo de la primera maratón de Bekele. El mejor fondista de todos los tiempos no ha sido el mejor debutante, pero sí ha logrado el récord del maratón de París.

La capital gala no es el mejor lugar para lograr una gran marca en esta prueba. Chicago, Róterdam y sobre todo Berlín, son las ciudades escogidas para mejorar tiempos. Precisamente en Berlín, Haile Gebrselassie obtuvo por fin la receta para la gloria. Cinco años después de su primer intento, lograba el récord del mundo en maratón.

El objetivo que tenía Bekele para su primer maratón era batir la plusmarca mundial que actualmente ostenta el keniata Wilson Kipsang con un tiempo de 2 horas 3 minutos y 23 segundos.
Si tiene éxito (en París), podría apuntar a los Juegos de Río. Las palabras del representante de Bekele, Jos Hermens, anuncian una más que probable participación del etíope en la prueba reina del atletismo en los Juegos que se celebrarán en Rio de Janeiro en 2016.

El sabor de la ambrosía es difícil de olvidar. Keneisa probó por primera el manjar de los dioses en Atenas 2004, cuando conquistó sus dos primeras medallas en unos Juegos Olímpicos. En 2016 intentará volver a saborear el éxito.

Subir

 
 

Arte, pasión y perjuicios

Elena Valero / 07-04-2014

 

Piernas interminables, tronco flexible, brazos estilizados, cuerpos casi modélicos. Capaces de bellas figuras sincronizadas al compás de unas corcheas, bailan en un pentagrama de tapiz vestidas con una segunda piel de destellos brillantes y aparatos coloridos. Forman movimientos bellos y aparentemente imposibles creando esa distancia entre diosas fugaces y el resto de mortales.

¿Quién no ha visto alguna vez por televisión haciendo zapping parte de un ejercicio de gimnasia rítmica? Son muchos sus entresijos de un deporte sacrificado como tantos otros, de recompensa personal por su puesto, pero no agradecido por su fugacidad en el tiempo que las gimnastas pueden dedicar a él. Es un deporte muy ligado al aspecto físico de la gimnasta por su complicada ejecución, donde el estado de forma está muy controlado por el peso.

Muchos son los perjuicios en este deporte, que no se ha librado de la polémica con la siempre patente grave enfermedad de la anorexia. El problema de este trastorno de la alimentación en la gimnasia se ha atribuido a las entrenadoras por su dureza en los entrenamientos. La gimnasta de élite lucha entre dos aguas, una dulce como es el placer de practicar un deporte y una amarga, la supuesta tiranía de su mentora. La deportista se sumerge en ese baño lleno de ambas corrientes aceptando desde el primer momento esa dictadura sin explicación, simplemente porque parece que tiene que ser así y es así. Un papel preconcebido por ambas partes. En España, la polémica en este deporte no ha tenido tanta repercusión en los medios de comunicación como hace unos años la natación sincronizada. En el 96 tras las olimpiadas, la gimnasta María Pardo de modalidad de conjuntos acusó a la seleccionadora de entonces Emilia Boneva de imponer una dura disciplina. Además, años después varias gimnastas eran expulsadas por pesar algo más de 2´5 kilos sobre el peso exigido. Es el caso Tania Lamarca, experiencia que cuenta en su libro “Lágrimas por una medalla”.

Dejando atrás la ausencia de color en este deporte volvemos a luz. La gimnasia rítmica española ha obtenido un total de 83 medallas a lo largo de su historia en competiciones oficiales, entre Campeonatos del Mundo, de Europa y Juegos Olímpicos.

Las mayores satisfacciones en este deporte ha sido en la categoría de conjuntos y a nivel individual la atleta española más conocida es Almudena Cid. Actualmente, puede presumir de ser la única gimnasta de la historia que ha logrado estar en la final de cuatro Juegos Olímpicos. Después de veintiún años de carrera deportiva abandonó el deporte profesional en 2008.

Cada movimiento es emocionante cuando se trabaja con un instrumento porque la relación con él debe ser de sumo cuidado casi comparable a llevar un pedacito de cristal en las manos.
Aparatos, música, moda, color y bellas figuras, que parecen salidas de una caja de música un tanto diferente a la de los cuentos, se unen para crear arte y fascinar a los ojos más asombrados por tanta fusión como si de fuegos artificiales se tratasen.

Deporte sacrificado y bello que compensa una balanza llena de sentimientos de quien lo practican y nos fascinan.

Subir

 
 

Sugar gana el W.B.C. Latino

Miguel Piñeiro / 06-04-2014

 

 

Subir

 
 

Es para ricos

Tania Torres / 06-04-2014

 

El golf no es un deporte. El golf es aburrido. El golf es caro. El golf es para ricos. Son frases típicas para definir este deporte y que hemos oído en numerosas ocasiones.  

Hace una década, jugar al golf estaba reservado para el sector de población con alto nivel adquisitivo. El panorama ha cambiado, la situación lo requería. La crisis económica ha ocasionado que este deporte decaiga de manera prominente. Los ricos ya no son tan ricos, los `casi ricos´, ahora son mediocres…una cadena sucesiva que ha hecho que un gran porcentaje recorte gastos. ¿Y qué mejor que sacrificar un deporte tan caro como el golf? Vender el material tan costoso…dejar de acudir a esos campos de golf magníficos cuya entrada o `Green Fee´ no bajaba de los 60 euros…no tener que renovar el vestuario requerido…un sin fin de gastos que acarrea este deporte.

No es fácil para el aficionado al golf cortar de manera radical. Sí,  es un deporte y sí, engancha.  Tampoco es fácil asumir para los campos públicos y privados de golf tantas bajas de socios o de jugadores habituales. Acción-reacción, ley que inventó Newton. El golf debía ser ahora más asequible y abarcar un público más amplio. En primer lugar comenzaron a lanzar ofertas en Green Fee y captar a jóvenes, que hasta ahora no habían sido un sector potencial.

A pesar de la bajada sustancial de precios y las ofertas novedosas que propone este deporte, la realidad es que sigue siendo relativamente caro. No se aprende con facilidad a jugar al golf por lo que hay que acudir a cursos durante meses para lograr únicamente una base. A esto se le suma que es obligatorio federarte para salir al campo y que cuando se adquiere un nivel considerable, el material se queda obsoleto.

Pero no sólo influye el precio en la práctica del golf en España. En nuestro país, se trata de un deporte minoritario a diferencia de Estados Unidos, en dónde es uno de los deportes estrellas. Desde finales de los 60 en los que Severiano Ballestero ganaba el Open Británico, ninguno de los españoles ha llegado a alcanzar la primera posición en la clasificación general. Sergio García es el mejor golfista español en la actualidad colocándose en el octavo puesto. Dentro del top 100 se encuentran Miguel Ángel Jiménez, Gonzalo Fernández Castaño, Pablo Larrazábal, Alejandro Cañizares y Rafael Cabrera. Pero en España un deporte triunfa si tenemos números uno en la clasificación y no es lo que sucede.

¿Qué destacar del golf? Sin duda el entorno para practicarlo es idílico. Maravillosos paisajes cuidados al milímetro en los que la mirada se pierde en la hierba fina que los recorre, con una gran variedad de árboles y plantas, además de lagos en los que viven patos formando parte de la decoración...

Las buenas sensaciones que transmite pasear por un campo de golf se une a que cada golpe es un reto. Es una competición que requiere gran concentración y técnica. El nivel físico no es una cualidad básica para el deporte por ello es practicado por un amplio abanico de público. Además, el gol se convierte en una gran inversión económica para España de cara al turismo. Es demandado por un gran porcentaje de turistas europeos y estadounidenses que visitan nuestro país. Por ello es nuestra responsabilidad apoyar, difundir y colaborar para que este deporte funcione en la península.

Subir

 
 

Salvar a la Liga Asobal

Javi Taboada Valdés / 06-04-2014

 

Llegará, quizás a no mucho tardar, otros presagian que en varios años, un momento en el que echemos la vista atrás y hagamos balance. En este preciso instante, es bastante probable que nuestro deporte siga siendo una potencia mundial a nivel de selecciones, pero con unas ligas precarias y en decadencia. La Liga Asobal será con toda seguridad una de las más mermadas, pero todavía podemos salvar el profesionalismo del balonmano en España.

El balonmano español saborea todavía las mieles del éxito. Campeones del Mundo absolutos, terceros en el Europeo, a lo que hay que sumar seis finales de la Liga de Campeones con representación española y la medalla de bronce lograda por las Guerreras Olímpicas en Londres 2012. Mucho metal preciado para un país que quiere seguir respirando balonmano, aunque su Liga y equipos estén tomando aire a cuentagotas.

La Asobal se muere y prueba de ello es la falta de competitividad. El Barcelona Intersport, no tiene rival. La pasada campaña desapareció el Atlético de Madrid, un último intento de mantener vivo al histórico Ciudad Real, pero que no dio para más. Antes ya lo habían hecho otros como Portland San Antonio o Teka Cantabria. Balonmano Valladolid o Ademar de León sufrieron una importante reducción de presupuesto y se quedaron en equipos menos competitivos.

Todo esto ha provocado el declive de la competición doméstica en nuestro país. Un declive anunciado, tras años de auténtico derroche, de sueldos desorbitados y de desembolsos de dinero sin mirar el futuro. Las canteras siguieron funcionando, pero se apostó por la llegada de muchos extranjeros, lo que implicó un pago de traspasos importante. Todo esto condenó a los equipos y motivó las primeras desapariciones. Clubes, que ya no podían seguir haciendo frente a las deudas y que fueron devorados por sueños basados en el pan para hoy y hambre para mañana.

Todavía estamos en condiciones de salvar la Liga Asobal. Solo hace falta aclarar conceptos, apostar por gente de la casa y formar equipos menos competitivos, aunque los objetivos paseen a ser otros. Aun así, muchos clubes van camino de tiempos peores, de desapariciones cada vez más tristemente anunciadas y de ciudades que ya no pueden volcarse más por salvar el balonmano.

Y es que a pesar de ser una de las competiciones con más espectáculo en nuestro país, el balonmano parece condenado cada vez más al ostracismo. Los aficionados comienzan a vaciar las gradas ante la falta de competitividad. El gigante blaugrana arrasa a cada rival, ninguno puede hacer pie a un equipo que ganará, salvo milagro improbable, los próximos títulos nacionales en juego durante varios años.

Este dominio abrumador invita a pensar en que el balonmano en España seguirá perdiendo encanto. Esa pérdida provocará una herida mortal, que llevará a la destrucción de muchos equipos y quien sabe, del nivel profesional en nuestro país. Eso sí, los que mandan, todavía pueden hacer algo. Pueden cambiar la visión, pero también los espectadores y seguidores deben arrimar el hombro.

Asobal, no será competitiva en unos cuantos años, pero podría volver a renacer de sus cenizas. Un ave fénix, que con una apuesta de cantera y con la mentalidad de no ganar títulos en unos cuantos años, puede generar beneficios a largo plazo. Las posibilidades de volver a poseer una competición fuerte y atractiva pasan por unos cuantos años grises, en lo que los equipos apuesten por jóvenes que vayan integrándose en el sistema y se conviertan en referencia. Somos potencia mundial en balonmano, dejemos que nuestros jóvenes florezcan en casa.

Subir

 
 

Jordi Cadena: “Estamos entrenando todo el año y nuestro objetivo no pasa por quedarnos en casa”

Iñaki Gómez / 06-04-2014

 

HA10Jordi Cadena y Julia Cuchi son dos de los dieciséis miembros de equipo nacional júnior y sub23 de slalom olímpico. Palistas del Cadí Canoe Kayak y del Baix Cinca buscarán en abril triunfar en el Mundial que tendrá lugar en Australia. Sin embargo, debido a la situación económica de la Real Federación Española de Piragüismo, tendrán que hacer frente a un gasto económico muy elevado. HA10 ha podido hablar con los dos:

- Felicidades a los dos por vuestros puestos y por vuestra clasificación. ¿Cómo ha sido la clasificación?
Jordi: Han sido dos competiciones, una en Orthez, Francia, y la otra en La Seu d’Urgell. Dos mangas por competición y se contaban las tres mejores.

- En la anterior entrevista que HA10 hizo a los palistas del Santiagotarrak y vuestros compañeros de selección nos contaron la situación económica que vive este deporte. ¿Tan mal está la federación para llegar a este extremo en el que tengáis que pagar tanto?
- Julia: Creo que es más el caso que había unos 14 500 € para ir a Australia. Entonces, los entrenadores en vez de decir que iban 7-8 personas, tal y como hicieron hace dos años, han decidido este año que deben de ir más, siempre que puedan pagar una parte. Si ellos hubieran decidido que fueran menos personas no hubiésemos tenido que pagar tanto.
- Jordi: Venimos de hacer de los mejores resultados en la categoría de patrullas. Fuimos de los mejores países en lo que a medallas obtenidas se refiere y puede que esto haya animado a los entrenadores a llevar a más gente.

- Vosotros dos obtuvisteis medalla en el europeo del año pasado en la categoría júnior. ¿Creéis que se debería haber invertido más en vosotros?
- Jordi: No se ha notado diferencia respecto al año pasado.
- Julia: El año pasado ya tuvimos que pagar para ir al Europeo y al Mundial, unos 500 € por persona.

- Pero lograsteis el mejor resultado español en un Europeo Júnior. ¿Os ha ayudado este año?
- Julia: No, el presupuesto era el mismo, con una, siete o ninguna medalla. Esto se parece un poco al caso olímpico, que sacaron los mejores resultados de la historia, pero finalmente, todo el dinero que se veía venir se ha quedado en el camino o ni siquiera llegó a salir. Eso ya es un tema más del comité y del presidente, no entramos en el juego porque tampoco nos lo cuentan. A veces la ignorancia lleva a la felicidad y es mejor no saberlo.

- Y ahora, ¿qué tipo de ayuda necesitáis?
- Julia: en mi caso, como saqué medalla individual y otra en patrullas, la diputación de Huesca sí que me ha dado ayudas para poder vivir entrenando fuera de casa, en Pau. Gracias a ellos he podido financiarme gran parte de estos gastos.
- Jordi: En Catalunya es más difícil encontrar financiación porque con los recortes, el deporte no es una prioridad para ellos. Hasta ahora se ha optado por la opción de que el palista pague, ya que les ha estado funcionando. Pero ahora han cogido confianza en decirnos pagar porque saben que vamos sí o sí. Estamos entrenando todo el año y nuestro objetivo no pasa por quedarnos en casa
- Dejando a un lado el tema económico, nos adentramos en lo deportivo. ¿Qué esperáis de este Mundial?
- Jordi: todos buscamos las medallas, pero creo que si conseguimos muchas finales podremos volver satisfechos.

- Y, ¿individualmente?
- Julia: En mi caso, este año es mi primer año sub23, por lo que competiré contra gente que hace medallas en las Olimpiadas y en las Copas del Mundo. Creo que un buen resultado será acabar en el primer tercio de la clasificación. Creo que puedo conseguirlo.

Subir

 
 

Cuando fuimos los mejores

Samuel Rodríguez / 05-04-2014

 

La frase que titula el artículo, además de ser el nombre de una canción de Loquillo y Trogloditas, describe a la perfección la salud del deporte español actual. Como se puede comprobar, fuimos los mejores. En pasado. Hasta la llegada de la crisis económica, la práctica totalidad de deportes nacionales gozaban de independencia financiera y más o menos una cuenta de resultados positiva. Bien  por subvenciones de las administraciones o a través de ingresos publicitarios, entre otros medios de subsistencia.

Un claro ejemplo de este problema es el balonmano. Por importancia, hablamos del tercer deporte colectivo del país. Por trascendencia, también. La selección nacional de balonmano es la actual campeona del mundo. Lo logró en enero de 2013 ante Dinamarca. Los “Hispanos” ganaron en casa 35-19, la mayor ventaja de la historia en una final masculina. Es el último gran éxito español a nivel mundial, con permiso del combinado de hockey patines, que también logró el campeonato el pasado año. En féminas, el último hito lo consiguieron en los JJOO de Londres 2012. Las chicas se trajeron a la península la medalla de bronce.  

Todos estos éxitos no han evitado, entre otras cosas, la desaparición del Atlético de Madrid, que apuntilló la salud de las competiciones nacionales. La Liga Asobal es un juguete en manos del todopoderoso Barcelona. Los catalanes no han perdido ningún encuentro doméstico. En Liga apenas hay competitividad más allá de conocer los dos equipos que descenderán y las escuadras que acompañarán al Barça la próxima campaña en Europa.

Junto al extinto Atlético, antiguo Ciudad Real, aparecen clubes históricos en horas bajas debido a la maltrecha economía que sufren. Es el caso de dos conjuntos castellano-leoneses: Ademar León y Balonmano Valladolid. Dos equipos capaces de dar emoción a la Liga. En cualquier partido, podían ganar al Barça o Atlético, algo impensable en la actualidad. Incluso llegaron lejos en las competiciones europeas. Todo el mundo recordará al Portland San Antonio, otra institución que cayó.

Respecto a jugadores, de la actual convocatoria para la Swiss Cup, el seleccionador, Manolo Cadenas, tan sólo ha llamado a cuatro que juegan en España. El resto de internacionales decidió seguir su camino en otras ligas como la húngara, la alemana o la francesa, entre otras. En España no hay dinero para grandes contratos por lo que el jugador con calidad huye a un lugar mejor.
Y si miramos a los entrenadores, el propio Manolo Cadenas encontró acomodo en Polonia. Parecido es el caso de  Juan Carlos Pastor, míster de Valladolid durante 18 temporadas. Decidió hacer las maletas a Hungría. También emigró Talant Dujshebaev. Malos tiempos para el balonmano. Fuga de talentos. Ya lo dijo Loquillo. Cuando fuimos los mejores, el dinero se gastaba…

Subir

 
 

‘Schumi’ mejora

Sergio Moreno / 05-04-2014

 

Hace ya bastante tiempo desde el accidente que sufrió el heptacampeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher.

Su gravísimo accidente tuvo una repercusión enorme en el mundo del deporte, pero de repente las noticias acerca de su grave estado de salud dejaron de fluir.

Las informaciones eran cada vez más escuetas y lejanas en el tiempo, lo cual hizo que pocos se parasen a pensar en el gravísimo estado de salud de ‘El Kaiser’, que pasaba por un momento delicado, más ‘payá’ que ‘pacá’ como dicen en mi pueblo.

A principios de semana, lo primero que leí fue que Schumacher sería trasladado a una suite médica totalmente equipada en su mansión familiar, en Suiza. Esto, al parecer, habría sido debido a dos factores importantes.

El primero fue que su familia evitaría los largos desplazamientos que tenían que realizar cada día para verlo. La casa del ex piloto alemán está situada a orillas del lago Leman lo que obligaba a sus familiares más cercanos a recorrer unos 240 kilómetros cada día hasta Grenoble.

El segundo fue que era poco probable que Schumacher despertase del coma en el que se halla. Que solamente un milagro devolvería a la familia a un Michael que ha perdido más de 20 kilos, no obstante la valoración de los médicos no llegó a la conclusión de que Schumacher estuviese en estado vegetativo.

Pero ya se sabe que cada enfermedad en cada persona es un mundo. Y lo que hoy se puede leer son las esperanzadoras declaraciones de su familia: el ex piloto está mejorando.

“Michael progresa en su camino. Muestra momentos de consciencia y despertar. Estamos a su lado durante esta larga y difícil lucha, junto con el equipo del hospital de Grenoble, y continuamos permaneciendo confiados”.

Así que tenemos unas informaciones por un lado y por otro. Así mismo, el representante de Michael Schumacher, Sabine Kehm, quiso dejar claro que "los rumores de que Corinna (la mujer de Michael) ha remodelado su casa, para llevar a Michael a ella en el presunto caso de que no haya más esperanzas, son absolutamente infundados".

Haremos caso a la familia, al fin y al cabo es quien mejor información nos puede proporcionar acerca de su estado de salud. Y aunque los mensajes lleguen de manera prolongada en el tiempo y sean muy escuetos, al menos que sean alentadores, llenos de esperanza y con novedades interesantes de cara a la recuperación de ‘El Kaiser’, a pesar de que los médicos aseguraron que su recuperación total es imposible, pero esta es una carrera que Michael Schumacher va a ganar.

Subir

 
 

Tenemos Kelly para rato

Raúl Molina / 04-04-2014

 

HA10Y es que estos últimos días el mundo del surf andaba con la mosca detrás de la oreja por si era verdad o no la noticia de que el once veces campeón del mundo de Surf, Kelly Slater, había terminado su relación con QuikSilver, marca norteamericana que le ha vestido durante más de dos décadas en su carrera profesional.

Esta noticia coincidía con el April Fools, el día de los Santos Inocentes anglosajón y que muchos de los seguidores a este deporte no acababan de creérselo del todo. Pero fue así, Slater no mentía y ni mucho menos bromeaba. El surfista rompe así con 23 años de carrera profesional unidos a la marca de la montaña nevada engullida por una ola, siendo esta su mejor acompañante en tan gloriosa trayectoria como surfista.

Junto a ella ha conseguido sus once títulos mundiales ASP, más de 50 victorias en pruebas del circuito mundial de surf y el record de ser el surfista más joven y también el más mayor en ganar un campeonato del mundo. Además, en 2010, QuikSilver le premió al ganar su décimo título mundial, con el 3% del capital de la compañía.  El mismo surfista aseguraba: “Tanto a nivel de marca como a nivel personal, QuikSilver ha sido parte de mi vida, de mi carrera”

El surfista de Florida ha reconocido en el comunicado que dio para informar de la noticia,  que ficha por la compañía Kering, no se sabe si se incorporará al equipo de patrocinios de alguna enseña de la compañía pero lo que ha dejado claro es que llevaba tiempo queriendo tener la posibilidad de desarrollar su propia marca y que esta tuviera su propio estilo.

“Estoy emocionado en decirles que he elegido al Grupo Kering como socio. Ellos comparten mis valores y tienen la capacidad para apoyarme en todos mis esfuerzos. Espero poder explorar todas las nuevas oportunidades que esta sociedad proporcionará…”

En sus últimos años como surfista, Slater quiere disfrutar de todo cuanto acontece a su deporte y nada mejor que fundar su propia marca y a bien seguro que haga de esta una gran competencia para las demás. Desde mi punto de vista esto puede parecer un proyecto de futuro y más que lo parezca, lo sea realmente. En cuanto Kelly deje de competir y deje de subirse a la tabla para deslizarse sobre las olas pretende hacer de su marca algo más que eso, el poder ser un seño de identidad para sus seguidores.

De este modo, el bueno de Kelly quiere seguir estando muy presente en el mundo del surf cuando definitivamente decida retirarse y que mejor modo de hacerlo que con una marca deportiva con su distinción, sus valores y su estilo, los que siempre ha dejado con su gran personalidad y su gran potencial sobre el agua.

El once veces campeón del mundo no deja de ser noticia y es que a sus 42 años sigue en activo siendo el surfista más longevo del circuito y también el más galardonado. A bien seguro que siga dando que hablar y siga dando guerra sobre la tabla, solo esperamos que cuando deje de hacerlo no se separe de este exótico y emocionante deporte como es el surf, porque decir surf y no nombrar a su gran campeón sería surrealista. Cada ola, cada tubo y cada campeonato que se dispute, llevarán siempre la firma de Kelly Slater, ya que siempre estará presente allá donde el surf recorra el mundo.

Subir

 
 

Pedaladas con aroma a café

Alejandro Martín / 04-04-2014

 

El pelotón internacional vuelve a desprender un intenso olor a café. Un aroma único, con denominación de origen. Colombia vuelve a tener la presencia de épocas anteriores gracias a la irrupción de una hornada de jóvenes dispuestos a devolver al ciclismo colombiano el prestigio perdido en la última década. Una generación plagada de corredores talentosos y completos, que demuestran que el ciclista colombiano es mucho más que un escalador. Los triunfos de los Quintana, Urán, Betancur y compañía evidencian que el deporte de las dos ruedas en el país cafetero goza de una salud envidiable.

Estos nuevos talentos no son más que la confirmación de la tradición ciclista de Colombia, que durante el final de los años 80 y el principio de los 90 vivió su etapa más gloriosa. Una edad dorada en la que brilló con una fuerza especial la figura de Lucho Herrera. Sin duda uno de los mayores mitos del ciclismo colombiano. ‘El Jardinerito’ fue el ganador de la Vuelta a España del 87, alcanzó puestos de honor en el Tour (quinto y sexto) y consiguió victorias de etapa y de la clasificación de la montaña en el Giro, la Vuelta y el Tour. Su exitosa carrera eclipsó la de grandes corredores de su época como Óscar de Jesús Vargas, Pacho Rodríguez o Fabio Parra, que se quedó a 35 segundos de arrebatarle la Vuelta a España del 88 a ‘Perico’ Delgado.

Sin embargo, la llama del ciclismo colombiano empezó a apagarse con la llegada del nuevo milenio. Fueron tiempos difíciles en los que solo Santiago Botero compitió al nivel de los más grandes. Sus tres triunfos de etapa en el Tour de Francia le colocan, junto a Lucho Herrera, como el corredor colombiano con más victorias en la ronda gala. Aunque no andaba mal cuando la carretera se ponía cuesta arriba, Botero era un especialista en contrarreloj. Tanto es así que llegó a proclamarse campeón del mundo en esta modalidad en el año 2002. Una carrera de ensueño manchada, como muchas otras, por el dopaje. El nombre de Santiago Botero apareció en la lista de clientes de Eufemiano Fuentes en la Operación Puerto y también fue suspendido durante seis meses por positivo por testosterona.

Botero es historia. Ahora los protagonistas son otros. La cabeza visible de estos precoces y descarados corredores es Nairo Quintana, que pese a su juventud ya sabe lo que es codearse con los mejores en las grandes vueltas. Lo hizo la temporada pasada en el Tour de Francia, donde fue segundo en la clasificación general, vencedor de etapa en Semnoz, campeón de la clasificación de la montaña y el mejor de los jóvenes. Este curso no podrá repetir gesta, puesto que será el jefe de filas del Movistar Team en el Giro de Italia, prueba en la que será uno de los grandes favoritos al triunfo en la clasificación general. Un escalador único, buen contrarrelojista y con una madurez inusual para un chico de 24 años. Por condiciones, por talento y por lo que ha demostrado en su corta trayectoria como profesional, está llamado a ser la gran figura que ha estado esperando el ciclismo latinoamericano desde hace un par de décadas. Nairo tiene ese aroma único, el aroma del campeón.

Subir

 
 

Marcos Buján García el joven lucense mago del balón

03-04-2014

 

 

Subir

 
 

Una Fórmula 1 sin espectáculo

Ismael Barquero / 03-04-2014

 

Tengo una pregunta para todos los amantes del automovilismo, ¿Veis demasiados cambios de un año a otro en la temporada de Fórmula 1? ¿Pensáis que la FIA con el afán de igualar la competición, lo que está haciendo es cargársela? Pues bajo mi punto de vista, se podría decir que sí.

Por un lado vamos a hablar sobre los cambios realizados en esta nueva temporada 2014. Todo el mundo que se sentó frente al televisor el pasado domingo para presenciar la carrera de Malasia debió dudar sobre el nuevo reglamento. Motores muy silenciosos que ni si quiera se aprecian o suenan como una moto de baja cilindrada. Normas algo polémicas que no se toman de la misma medida para unos pilotos que para otros. Tras todo esto seguramente os preguntéis ¿Sigue siendo la Fórmula 1 ese deporte apasionante que tantos aficionados enganchó en la última década?

La respuesta es clara y contundente, no. La FIA intenta equilibrar el campeonato año tras año, pero siempre se deja algunos flecos sueltos, y hay algún equipo más pillo que otro que siempre acaba aprovechándose. Este año, al parecer el británico Hamilton y su Mercedes es casi imparable, igual o tanto que lo lleva siendo Red Bull estos últimos dos años o fue el famoso Brawn en su momento.

Coches lentos, pero no solo en la pista, sino hasta en los boxes, un dato que me ha llamado la atención ha sido este. Año tras año se luchaba por rebajar milésimas en las paradas a boxes, pero esta vez es al contrario, ya que las paradas son mucho más duraderas. Los equipos han elevado sus márgenes para no caer en el error de los mecánicos. Así, si el mejor paso por la calle de boxes en 2013 fue para Webber, con 20.7 segundos, este año fue Alonso el más rápido, con 24,2 en su mejor tránsito. Son 3,5 segundos extra, que se suman a la lentitud de los coches por vuelta, alrededor de 2 segundos respecto al año pasado.

Por lo tanto podríamos decir que con tanta nueva normativa se está perdiendo la esencia de la verdadera Fórmula 1. Ya no podemos presenciar aquellos adelantamientos tan trabajados y asombrosos que veíamos antes. Nos costará ver una lucha de tú a tú entre pilotos de diferentes escuderías y para mí, lo más importante, ya no son las manos de un piloto las que deciden qué posición ocupar en la  clasificación.

Este fin de semana tenemos otra cita del mundial, donde ojala pudiéramos ver  una carrera espectacular, algo que  hasta el momento no lo hemos visto por ningún lado.

Subir

 
 

El año de la araña

Iker Andrés Arroyo / 02-04-2014

 

Hace no mucho tiempo, en el reino de la NBA, surgió un enemigo feroz de aquel que osaba ostentar el trono de dueño y señor de esas tierras. Hasta aquí, parece todo normal, incluso algunos dirían que podría ser el comienzo de una historia Hollywoodiense.

Bueno, prosigamos. Aquel que podríamos denominar, de momento, el heredero al trono, es algo más pequeño que el Rey de las tierras, en concreto, 4 años.  Si además, añadimos que nuestro protagonista es una tarántula…la cosa empieza a tornarse cuanto menos interesante.

A ver, en realidad, no es una tarántula como tal, pero su apodo se lo ha ganado a base de físico y juego. ¿Qué por qué?

Sus brazos, negros como el azabache, son capaces de nublar el cielo de aquellos que osan acercarse a su red. Y no solo es temible cuando defiende; cuando él decide atacar, lleva a su presa hasta lo más recóndito del terreno de juego, allí donde se hace más fuerte, y si te ha arrinconado ahí, estás perdido.

Dribla, bota, mira, piensa, decide, bota, amaga. En su mente ya ha decidido la jugada. Tiene el aguijón preparado, no tienes escapatoria.

En décimas de segundo estás perdido. Ha visto el hueco, ha encontrado tu punto débil. En realidad, ha encontrado más de uno, pero él ha decidido utilizar ese. Sabes que te va a doler, y él también lo sabe, pero nadie puede evitarlo. Y no puedes evitarlo porque estás embelesado. Su juego es tan perfecto que morirías por verlo de cerca. Estás inmóvil, ahí, solo frente al peligro.

Y si, ya está, no te has dado ni cuenta y ha sucedido. Como si de la crónica de una muerte anunciada se tratase, la ‘Durántula’  ha clavado el aguijón. La canasta ha sido mortal de necesidad, lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a matar. Ha vuelto a encestar Hasta 1561 picaduras lleva Kevin Durant entre tiros libres, tiros de dos y triples este año. El año de la araña, y la araña está desatada.

Lleva siete temporadas en la NBA, en las que suma 14.575 puntos, pero nunca había sido tan letal como este año, y aún le quedan partidos por disputar. A pesar de que siempre ha sido considerado uno de los jugadores más prometedores del momento, hay que remontarse hasta la temporada 2009/2010 para ver unos números similares, y en aquella jugó un total de 82 partidos. En esta, solo lleva 72.

Miami Heat dominó sobradamente la temporada pasada y la anterior, haciéndose con el título de campeones de la NBA por dos años de forma consecutiva y otorgando así el trono de Rey a LeBron James, un portento físico nacido de las entrañas de la naturaleza para combatir con el resto de mortales en el juego de las canastas. Lo que LeBron no esperaba era que Kevin Wayne Durant, nacido el 29 de septiembre de 1988 le fuese a usurpar, junto a Oclahoma City Thunder, su  puesto en la élite de la cadena alimenticia del baloncesto estadounidense, y por consecuente, el cetro mundial.

Con todo esto, a sus 25 añitos, podemos decir que Kevin Durant se ha convertido en esa araña que este año está haciendo temblar hasta al mismísimo ‘Rey James’, intentando, a base de picaduras, quitarle el trono y el anillo de la NBA. Convirtiendo, el 2014, en el año de la araña.

Subir

 
 

Arte en el hielo

Leticia Álvarez Vázquez / 02-04-2014

 

Una pista de hielo. Este es el escenario particular en el que se suceden las competiciones de uno de los deportes de invierno que más adeptos ha ganado en nuestro país en los últimos años: el patinaje artístico. Suena la música: suave, lenta, fuerte, rápida. La gente observa ensimismada cómo una figura se desliza por el hielo interpretando la música y llegando a sus corazones en instantes. Triple Axel. La patinadora no se detiene, y gira sobre sí misma en una mezcla de elegancia y fortaleza. Espiral de la muerte. El asombro crece al ver a una muchacha dando vueltas en precario equilibrio solo sostenida por su pareja en esta peculiar danza. Cuádruple toe loop. El patinador surca el hielo hasta otra zona de la pista para mostrar el poderío de sus tobillos. Cuatro giros sobre sí mismo, y de nuevo a seguir paseándose por la blanca capa de hielo, que es ya su medio natural. La música lo invade todo y el brillo de los ropajes deslumbra a los seguidores que ven y siguen esta competición. Esto es el patinaje artístico.

Este fin de semana, se celebró en Saitama (Japón) el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, una de las competiciones más importantes de este deporte y la última de la temporada. Muchos patinadores de todo el mundo acudieron a este evento para participar en alguna de las cuatro categorías que se disputaban: masculino, femenino, pareja y danza. Cinco días intensos de competición en el que cada uno jugó sus mejores cartas para alzarse con tan ansiado triunfo. España contó, este año, con cuatro participantes en tres de las categorías. Sara Hurtado y Adriá Díaz consiguieron un meritorio decimosexto puesto en la categoría de danza. Sonia Lafuente terminó penúltima en su regreso a la competición tras quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Sochi. Por último, Javier Fernández, la gran sensación española en el patinaje artístico, logró revalidar el bronce conseguido hace un año con un gran ejercicio con el que a punto estuvo de obtener un metal mayor. Los más aclamados de la competición, fueron, por supuesto, los participantes japoneses, que, al competir en casa, consiguieron superar en numerosas ocasiones sus puntuaciones personales. Yuzuru Hanyu y Mao Asada se alzaron finalmente con el triunfo en las categorías masculina y femenina entre las ovaciones de su público. Los italianos Anna Cappellini y Luca Lanotte superaron a todos en danza y los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy hicieron lo propio en la categoría de pareja. Un gran fin de temporada para todos antes de dirigirse a preparar ya la siguiente.

El público vibró durante toda la competición y los patinadores se hicieron con un gran número de flores y peluches que los espectadores les lanzaron al acabar sus actuaciones, como ya es normal en este deporte. El colofón final: la gala de exhibición, un gran clásico de este mundo de hielo. En ella, los cinco mejores de cada categoría asombran al público en un espectáculo de luces, color, música y patinaje. Sin la presión de la competición, estos patinadores deslumbran con ejercicios totalmente diferentes e innovadores.

Todos estos patinadores, fuera del hielo, son solo personas normales. Deportistas, sí. Que entrenan mucho, sí. Pero gente de a pie, al fin y al cabo. Sin embargo, cuando se calzan los patines y salen a ese gran escenario se convierten en artistas, en actores, en bailarines que hacen las delicias de todos los espectadores. Cuentan historias, emocionan, provocan risas e incluso llantos. Esa es su forma de hacer arte. El arte del patinaje artístico.    

Subir

 
 

Las bicicletas no son para el verano

Fran Erustes / 02-04-2014

 

Por llevar la contraria a Fernando Fernán Gómez y al mal tiempo que nos acompaña estos días, a mí, al igual que a miles de aficionados al ciclismo, ya nos va picando el gusanillo y hemos comenzado a lavar, engrasar y poner a punto nuestras maquinas de hacer kilómetros para comenzar nuestra particular temporada, pero eso es algo que los profesionales del ciclismo y han empezado hace unas cuantas semanas.

Para este año se presentan dos realidades bien diferenciadas. La primera, la más deseada y  la que más nos hace soñar, es que se prevé una de las mejores y más igualadas temporadas de la historia del ciclismo mundial. El rival a batir es sin duda Chris Froome, pero un regimiento de ciclistas peleará por arrebatarle la hegemonía que ahora mismo posee.

El primero de ellos es Alberto Contador. El madrileño vuelve más fuerte que nunca para volver a ser el que era antes de la sanción. “Purito”, Rodríguez quiere de una vez por todas ganar  una vuelta grande. ¿Cómo? A base de esfuerzo y trabajo, algo que sabe hacer como ninguno. El último de los españoles es Alejandro Valverde, que intentará por fin conseguir el Tour de Francia, su asignatura pendiente.

Pero no todos son españoles los que intentaran dominar el mundo este año. Bradley Wiggins intentará explicar a los aficionados porque Froome fue gregario suyo hace dos años y no al revés. Nairo quintana dejará de ser la revelación del año para pelear claramente por todo lo que dispute. Rigoberto Urán no quiere perder el protagonismo y asumir el papel de favorito de Sudamérica al igual que Cadel Evans nos quiere demostrar que Peter Pan existe y que los años no pasan por él. A todos ellos hay que sumarle lo siempre escurridizos y peligrosos ciclistas italianos con Nibali a la cabeza.

Pero por otro lado se nos presenta la segunda realidad. La odiada por todos. La que esperamos que no venga este año. La del dopaje. La que lleva años masacrando y arruinando a este deporte, a sus deportista y a los aficionados. Esperemos que este año no de la cara y sea repudiada por todos ellos. Porque no hay nada más bonito que una etapa pirenaica, porque no hay esfuerzo más grande que de un ciclista ascendiendo un puerto y no hay satisfacción más grande que el triunfo en la cima con la limpieza de por medio. Ganas de buen tiempo, ganas de bicicleta, ganas de espectáculo y sobre todo ganas de honestidad y de limpieza.

Subir

 
 

No nos dejemos llevar por las apariencias

Aly del Pozo / 01-04-2014

 

La Fórmula 1 siempre ha estado rodeada de luces y sombras. Un deporte admirado por unos y puesto en duda por otros. Valorado y desprestigiado a partes iguales. Este año las nuevas normativas  con las que los mapas motor los ajustes tecnológicos tienen más importancia que nunca, los detractores de la Fórmula 1 están aprovechando para intentar acabar con este deporte.

Dicen que es aburrido. Lo único que merecía la pena es la salida donde podía haber cambio de posiciones y posibles accidentes. Pero ahora con los nuevos motores eléctricos las salidas desde la parrilla han perdido protagonismo. A los coches les falta potencia y el baile de posiciones es casi inexistente. Ahora las primeras vueltas son igual que el resto.

Dicen que es injusto. Ahora el campeonato se decide una vez agitada la bandera y después de haber realizado la ceremonia de entrega de premios. No es justo que ciertos aspectos técnicos de los monoplazas se revisen una vez acabado el gran premio. Se quiere ver ganar en pista no en los despachos. Además no hay rivalidad. Ya está claro que Mercedes ganará.

Dicen que ya no rugen ni los motores. Con el nuevo sistema de motores v6 y el mayor protagonismo de lo electrico en los monoplazas el sonido de los motores ha cambiado. Ya no es ese sonido ensordecedor que ponía los pelos de punta. Ahora parece más el aviso de una cafetera cuando el café esta listo.

Puede que, en parte, los detractores de este deporte tengan algo de razón. En lo que llevamos de campeonato, solo dos carreras, no se han acostumbrado a los cambios ni escuderías ni aficionados. Lo del sonido es muy importante, era una de las señas de identidad del deporte. Y a los nuevos motores eléctricos todavía no les han terminado de coger el truco y no consiguen la máxima potencia en la salida.

Hasta ahí lo aceptamos. Pero decir quien va a ser el ganador a estas alturas del campeonato es una locura. Es cierto que hasta el momento parece que Mercedes es el que mejor está. Consigue una diferencia mínima de 25segundos con sus perseguidores pero no ha terminado con sus dos coches las dos carreras. Este año la velocidad es importante pero quizás lo es más la fiabilidad de los motores. Se pudo ver como Vettel y Hamilton abandonaron en la primera carrera por este problema.

Y además hay que recordar que los pilotos se siguen jugando la vida en cada vuelta. Continúan soportando fuerzas que triplican su peso. Aguantando temperaturas altísimas como la del pasado gran premio que rondaba los 50 grados en pista sumada a la alta humedad del país. Y no solo soportan el calor si no que van forrados de capas y solo pueden beber una cantidad determinada de agua durante las dos horas de la carrera.

Por todo esto hay que darle otra oportunidad a este deporte. No hay que dejarse llevar por las primeras impresiones. Porque está claro que las apariencias suelen engañar. Y lo importante no es como empieza si no como acaba.  

Subir

 
 

Djokovic no da tregua a Rafa Nadal

Iván Calleja / 01-04-2014

 

El tenista serbio se impuso en la final del Maters 1.000 de Miami al español Rafael Nadal por un claro 6-3 y 6-3. De esta forma, Djokovic prolonga la mala racha de los españoles en este torneo ya que ningún tenista de nuestro país ha logrado la victoria en Cayo Vizcaíno. Con este nuevo trofeo, Novak suma su 43º de su carrera, el segundo de la temporada y el 18º de la categoría Masters 1.000. Mientras tanto Rafa suma su cuarta derrota disputada en la final de este torneo.

No pudo ser, una nueva final para Rafa Nadal en Miami y de nuevo una derrota. A pesar de ello, el español horas antes de jugar la final tenía bastante claro quien era el favorito. "Novak es más favorito. Es la realidad, y además viene de ganar un torneo muy importante como Indian Wells y viene lleno de confianza", aclaraba el mallorquín antes de jugar la gran final frente al serbio.

Tras perder la corona mundial del tenis, el tenista serbio parece que se ha puesto como meta este año de recuperar el número 1 de la ATP y eso pasa por desbancar al actual número 1 en todas las finales. Tras vencer en Indian Wells, Djokovic venía con suficiente fuerza e ilusión de encarar este gran torneo para poder recortar al español el máximo número de puntos posible en la clasificación. Es, por ello, que perfectamente supo como salir a la pista y encarar una gran final en donde Rafa Nadal apenas puso resistencia ante el gran nivel del tenista serbio que volvía a levantar un trofeo semanas después de hacerlo en Indian Wells.

"He competido mejor en este torneo y he jugado bien y eso es muy importante para la final. Si me dices, cuando pierdo en Indian Wells, si firmo por llegar a la final y perderla, te lo firmo. Para mí ha sido algo de suerte, pues al final tienes que salir a la pista ante un rival como Berdych, que es fantástico, y tienes buenas opciones de perder. Así te ahorras un partido muy duro, de tensión. No creo en las preparaciones especiales, nunca lo he hecho. Creo en la simplicidad y en la naturalidad de las cosas", aseguraba el tenista español sobre la semifinal que no disputó contra Berdych ya que éste tuvo problemas estomacales que le impidieron poder jugar.

La final de Miami era la primera vez que ambos tenistas se enfrentaban en esta temporada y la número 40 a lo largo de sus carreras deportivas. Ambos ya se conocen perfectamente y saben como tiene que luchar y competir para conseguir vencer a su máximo rival en finales, partidos que posteriormente se convertirán en trofeos y títulos.

La maldición de Rafael Nadal no se pudo ir en Miami y sigue de cerca en el español y los tenistas españoles que todavía no han logrado vencer en este feudo tan importante en el tenis mundial. Veremos lo que sucede en la siguiente parada, Montecarlo en donde el español ha ganado un total de siete veces pero el serbio defiende la corona que logró en 2013.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Voley
 
Rugby
 
+ Deporte
 
 
El Equipo