Guerra interna en Mercedes
 
Que comience el espectáculo
 
Medina contra todos
 
Mundobasket 2014, España comienza su Mundial
 
Juan Carlos: "Hay que intentar trasladar esta intensidad a los partidos de nuestra Liga"
 
Las chicas son guerreras
 
Marcelo: "Ganar la undécima Champions tiene la misma presión que ganar la décima"
 
Mireia Belmonte, la sirena española
 
A perro flaco todo son pulgas
 
Imposible de pronosticar
 
Buen Camino
 

Aritz Aranburu, en tercera ronda del Pro Tahiti

 
Se buscan sucesores en el trono del pádel
 
James Rodríguez: " Voy a sentirme cómodo en todas las posiciones que Ancelotti quiera"
 
Saúl "Sería muy bonito ganar la Supercopa porque ninguno tenemos este trofeo"
 
La reina de la altura
 
El caso de Mekhissi tiene que servir de ejemplo
 
Un tiburón de Badalona
 
¡Ánimo Cohete!
 
Tehaupo´o, el muro de las calaveras
 
Oro para Miguel Ángel en los 20km Marcha
 
Futuro y presente del baloncesto femenino
 
Márquez sigue a lo suyo
 
Se acaban las vacaciones en la F1
 
Carrera de caballos en la playa de Sanlucar de Barrameda
 
Adiós a Bela-JMD
 
“No escucharía una palabra de una mujer entrenadora”, pues es tu problema
 
Tonina Pantani no descansará hasta saber la verdad
 
La pareja de oro del Voley Playa Femenino español
 
El Mundial de Basket empieza ya
 
Triunfo paralímpico
 
Usain Bolt vuelve a la carga
 
Ana nos malacostumbró
 
Es cosa de tres guerreras: Moore, Fitzgibbons y Gilmore
 
Culebrón Ginóbili
 

Guerra interna en Mercedes

Sergio Moreno / 30-08-2014

 

Ha pasado casi una semana desde el último Gran Premio de Fórmula 1, en Spa, y aún colea el incidente que hubo entre el actual líder, Nico Rosberg, y su inmediato perseguidor y compañero de equipo, Lewis Hamilton.

Lewis pinchó por el toque con su compañero de equipo en la segunda vuelta de carrera. El británico había adelantado al alemán y éste perdió parte de su alerón al intentar devolverle la partida.

Hamilton tuvo que abandonar la carrera y vio cómo Nico Rosberg, con su segundo puesto, se alejaba hasta los 29 puntos de diferencia en la clasificación de pilotos.

Y a partir de aquí comenzó el baile de declaraciones. “Acabo de hablar con él y básicamente me ha dicho que lo hizo a propósito. Dijo que lo hizo a propósito”, éstas fueron las primeras declaraciones de un Hamilton que no se podía creer lo que estaba ocurriendo.

“Me han dicho lo que Lewis declaró a la prensa. Él dio su versión de los hechos. Todo lo que puedo decir es que mi punto de vista es muy diferente. Es mejor que no dé todos los detalles de mi opinión. Espero que lo respetéis porque prefiero no hacerlo público. Tuvimos una buena e importante discusión tras la carrera. Cuando pasan esas cosas tenemos que sentarnos y revisarlo. Eso es lo que hicimos”. Y aquí tuvimos la réplica de Rosberg.

Pero como está claro que al final priman más los intereses de equipo que los individuales, Mercedes puso en orden tanto a uno como a otro, y han cambiado totalmente su discurso. Rosberg asumiendo su culpa y Hamilton mediante los valores morales que reúne su equipo.

“Hoy nos hemos reunido en una reunión del equipo y hemos discutido nuestras diferencias. Nico y yo aceptamos que hemos cometido errores y sería un error señalar con el dedo y decir que uno es peor que el otro. Lo importante es cómo salimos como un equipo de estas situaciones. Ganamos y perdemos juntos y, como equipo, vamos a salir fortalecidos”. Por su parte, Nico Rosberg, según su equipo, ha sido sancionado con medidas disciplinarias “adecuadas para el incidente”.

Ya en su día hubo otros enfrentamientos, y sin la necesidad de remontarnos a antes de la llegada del siglo XXI, Alonso y Hamilton protagonizaron una de las batallas más feroces y, a la vez, tristes (por la pérdida del campeonato tanto de uno como otro a favor de Raikkonen). Vettel y Webber también estuvieron en el ojo del huracán durante varias temporadas en las que RedBull estaba siendo dominador absoluto de la F1. Y es que ya sabemos cómo acaba esto, con uno de los pilotos saliendo de la escudería al año siguiente, y el británico tiene todas las papeletas. Por lo pronto, siete son las carreras que restan para terminar con esta temporada tan extraña que estamos viviendo, veamos si se cumple el ‘pacto de no agresión’, que mucho se duda con lo que hay en juego.

Subir

 
 

Que comience el espectáculo

Fran Erustes / 30-08-2014

 

Por fin ha llegó el día. La mayor fiesta del baloncesto a nivel mundial arranca en la capital de España. Tras meses de preparación, las estrellas de este deporte están listas para saltar a la cancha y hacer que los espectadores vibren con sus jugadas, sus mates, sus tapones y sobre todo con el sentimiento, la pasión y la entrega que ponen estos “gigantes”.

A pesar de ausencias importantes como la de Durant, James, Bryant, Ginobili o Tony Parker, las expectativas creadas para este campeonato son enormes, especialmente para  los nuestros que optan a ganar de nuevo este torneo y sobre todo derrotar por fin a los americanos, algo que esta vez parece más asequible. Lo más probable es que sucedan dos cosas. La primera esque los nuestros cumplan con su papel y lleguen a la final y una vez ahí puedan ganar o perder con los “yanquis” y entonces hayan cumplido con su misión en el torneo o bien no llegar hasta el último partido, lo que se consideraría un fracaso y sería el fin de una grandísima generación.

El primer paso de la ÑBA es quedar primera de grupo. Francia con Diaw y Batum, Brasil  con Varejao, Huertas, Splitter y Barbosa y Serbia con Teodosic y Krstic tratarán de impedirlo a toda costa para tener mejores cruces en las rondas finales.

Allí nos pueden esperar la Argentina de Scola, la siempre dura Grecia de Printezis o la gran selección croata de Ante Tomic. Más difícil sería vernos con otros combinados fuertes como el Lituano, siempre  favoritos a estar en la final, el turco o el esloveno. Se echará de menos a italianos y alemanes en esta edición.

España llega invicta en los amistosos previos al mundial y ofreciendo muy buena imagen especialmente en el juego interior con los hermanos Gasol. Bases hay a cada cual mejor y a pesar de Navarro y Rudy, el talón de aquiles parece que va a ser los tiros desde el exterior. Confiemos en que no haya lesiones y que las muñecas se calienten según vayan pasando los partidos.

No obstante lo importante es disfrutar  de que este acontecimiento se celebre a lo largo de nuestra geografía, gozar con cada encuentro y animar sin cesar a los nuestros. No obstante no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo y no hay que olvidar que  nadie ha venido a pasar unas vacaciones sino a ser campeón del mundo, Todo está preparado. Que comience el espectáculo.

Subir

 
 

Medina contra todos

Raúl Molina / 29-08-2014

 

No le ha temblado el pulso desde que comenzó este Campeonato del Mundo de Surf en Goald  Coast. Desde Tehaupo´o, han pasado siete paradas del Circuito Mundial Gabriel Medina, y con tan solo 20 años de edad amenaza con coronarse como el campeón más joven en la historia del circuito mundial de la ASP.

Su obsesión por vencer a rivales de gran dificultad como a Joel Parkinson, campeón en 2012,  Kelly Slater, once veces campeón del mundo, y Mick Fanning, con tres títulos, viene siendo ya un ritual.

Tahiti ni mucho menos intimidó al joven brasileño que hizo que su autoridad sobre la difícil ola de la Polinesia francesa fuera protagonista en cada jornada que transcurría del campeonato.

En primera ronda se deshacía cómodamente del nativo, Taumata Puhetini, y del australiano, Mitch Crews. A partir de ese momento y hasta la final su puntuación no bajo de 17 puntos, hecho que dificultó a sus rivales poder superarle.

Las siguientes mangas fueron un auténtico paseo para el brasileño. El australiano Nathan Hedge en tercera ronda, el estadounidense Kolohe Andino y también el australiano Debe Durbidge en cuarta, fueron víctimas del gran momento de Gabriel.

Curiosamente estos dos últimos fueron los siguientes rivales para Medina en cuartos de final y en semifinales. Primero fue Andino, al que superó por una diferencia de 2 puntos y Durbidge segundo, que por una amplia diferencia de 14,50 puntos, daba el billete directo a la final, en ella, esperaba el de siempre, Kelly Slater.   

Y menuda final, 0,03 puntos fue la diferencia que Medina tuvo sobre Slater. Mínima pero suficiente y esta, le permitió alzarse como campeón en uno de los lugares más peligrosos del circuito, Tehaupo´o.

Dentro de esta peligrosa ola se ha vuelto a reivindicar, a falta de cuatro paradas y ya habiendo pasado el ecuador de este mundial, Medina a buen seguro no desaprovechará esta gran oportunidad. El resto, con Kelly Slater a la cabeza, harán todo lo posible para impedírselo. La próxima parada en San Clemente, California, donde Taj Burrow defiende campeonato.

Subir

 
 

Mundobasket 2014, España comienza su Mundial

Ismael Barquero / 29-08-2014

 

Tan solo quedan un día para que de comienzo el Mundial de Basket 2014, que se disputa en España. Un Mundial en el que todos tenemos puestas muchas esperanzas, ya que se espera que sea la gran última de cita de la generación del 99.

Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes, son grandes jugadores que llevan muchos años llevando el baloncesto español a la élite mundial. Muchos títulos que hacen creer que este equipo, con permiso de los norteamericanos, pueda alzarse con el título mundial que pondría la guinda a una época dorada del baloncesto en nuestro país.

No hay mejor situación. La selección, intentará ser campeona en su Mundial. España alberga en este año este mundial que está a punto de dar comienzo. Granada, Gran Canaria, Sevilla, Madrid o Barcelona, son algunas de las sedes en las que se disputarán este campeonato. Un campeonato, el cual, nadie se quiere perder.

Hablando de los rivales, nos encontramos a la todo poderosa EEUU. Los americanos vienen con casi todo. Pero es cierto, que su gran potencial de jugadores hace que siempre sea un equipo muy temible y el gran favorito en las apuestas. España, es la segunda favorita y que llega a hacerle sombra un poco a los estadounidenses.

Por detrás de estos dos gigantes, podemos encontrar selecciones como Francia, Grecia o Croacia que están llamadas a realizar un gran campeonato, pero sería una grandísima sorpresa que alguna de ellas se alzara con el título.

España está demostrando en la gira de preparación que va a por todas. Así se pudo comprobar en el último encuentro disputado frente a Argentina, a quienes ganaron (86-53)con una gran diferencia, viendo el potencial del rival, algo que sorprendió a todo el mundo.

España se estrenará mañana, día 30, en el último turno del día. Lo hará frente a Irán, a las 22:00 en Granada. Se espera dar comienzo a este campeonato con un gran partido, dejando una imagen ganadora y dejando ver al mundo de que España, es de baloncesto.

Subir

 
 

Juan Carlos: "Hay que intentar trasladar esta intensidad a los partidos de nuestra Liga"

Javi García Bravo / 28-08-2014

 

HA10Juan Carlos, portero del Córdoba CF que parte como titular en la vuelta al cielo de la Primera División del equipo andaluz. Criado en las categorías inferiores del Rayo Vallecano, donde estuvo hasta 2011, para irse al Hércules dos temporadas, y recalar al comienzo de la pasada en el equipo que hoy milita. Después de ascender la pasada campaña contra todo pronóstico, afronta la temporada 14/15 con la mentalidad de salvarse, habiéndose quitado de primeras la visita al Bernabéu, un partido difícil pero ilusionante para un portero. Después de jugar en el estadio de los blancos, paró ante los micrófonos de HA10 para hablar del partido y de las posibilidades del equipo.

-Primer partido del Córdoba en Primera después de 42 años, ¿cuáles son las primeras sensaciones?
-Hemos competido a un nivel muy bueno, desde el principio hasta el final, nunca es fácil jugar  en este campo contra el que hoy en día es, posiblemente, el mejor equipo del mundo, con uno de los jugadores más determinantes del planeta. Creo que hemos mantenido abierto el partido hasta el final, pero al final no hemos podido sacar nada positivo, así que a seguir trabajando para intentar sacar los primeros tres puntos la semana que viene.

-Para ser el R. Madrid, han llegado poco...¿Te esperabas un partido tan "plácido"?
-Es mi primer partido en el Bernabéu, y no me esperaba un partido plácido, pero ellos tienen jugadores de ataque muy potentes, con mucha calidad, y aquí es verdad que puedes recibir más disparos que en otros estadios. No han sido muchos, la verdad, pero lo importante es que el equipo ha competido, ha dado una buena imagen.

-La segunda parte ha sido mejor que la primera, habéis sido más dominadores...
-Al final, también es normal que al ir perdiendo nos hemos hecha un poco hacia adelante, hemos intentado llevar un poco más la iniciativa, y creo que el equipo ha competido muy bien. Si somos capaces de trasladar esta intensidad y estas formas de competir contra otros equipos que van a pelear más en nuestra Liga, los resultados serán buenos, y esperemos que se consiga la salvación lo antes posible.

-Buenas sensaciones de cara al partido contra el Celta
-Sí, hemos competido bien, la semana que viene nos toca en casa con nuestro público. Sabemos que el Celta es un equipo muy bueno, en un estado de forma bueno y con jugadores determinantes. Nosotros tenemos que intentar hacer nuestro juego en nuestro capo con nuestra gente y tratar de sumar los tres primeros puntos del año.

-El mensaje de hoy puede ser que el Córdoba CF se siente ya de la categoría, ya ha tomado la alternativa...
-Hemos sido capaces de competir a muy buen nivel en un estadio que no es nada fácil, hay muchísimos equipos que salen de aquí goleados y hemos mantenido el partido abierto hasta el último minuto y la verdad es que no hemos podido sacar nada positivo pero hay que estar contentos en la medida de lo posible.

Subir

 
 

Las chicas son guerreras

Leticia Álvarez Vázquez / 28-08-2014

 

Como bien decía la canción, las chicas son guerreras y, definitivamente, las españolas lo han demostrado en el Europeo de Natación que se celebró en Berlín entre el 13 y el 24 de agosto. Durante el campeonato, España ha conseguido llevarse un resultado final de 13 medallas: tres oros, cinco platas y cinco bronces. Y lo que es más, todas estas medallas las han ganado mujeres, solo mujeres.

Sincronizada, aguas abiertas, natación en piscina, en todas ellas una española se ha subido al podio, al menos una vez, para otorgar a España un metal, una pedrea, un éxito más. Ya es algo que lleva pasando últimamente, España había subido un escalón en la natación, sobre todo gracias a las chicas de la sincronizada y, aún más, a la explosión de una gran Mireia Belmonte, que, como siempre, parece incansable y arrasa con todas sus rivales.

Fue precisamente la de Badalona la que abrió el medallero para España al conseguir el bronce en los 5 kilómetros en aguas abiertas. Primera vez que participa en la prueba y primera medalla. Definitivamente no tiene límite.

Después llegaron las chicas de la sincronizada, lideradas por su capitana, Ona Carbonell, que logró llevarse cuatro medallas: dos platas y dos bronces. A pesar de perder un poco de su dominio sobre Ucrania, hasta el momento por detrás de España, las pupilas de Esther Jaumà no se amilanaron y lograron subirse al podio en las cuatro finales: solo, dúo, equipo y combo. Cuatro éxitos más para las sirenas españolas.

Cuando llegó el turno de la piscina, la delegación española ya contaba con cinco medallas y todo parecía indicar que no serían las últimas. Y así fue. Poco a poco, las nadadoras españolas consiguieron más y, además, lograron romper varios récords nacionales, algunos de ellos históricos.

Por supuesto también llegaron los oros, tres primeras posiciones que llevaron a España a lo más alto. La primera fue Duane, con su victoria en los 200 espalda y luego, como no, Mireia, con doble victoria en los 1500 libres y en los 200 mariposa.

También llegaron tres platas más, Judit Ignacio en los 200 mariposa, haciendo doblete con una Mireia que también aportó dos platas, en los 800 libres y en los 400 estilos y, por último, dos bronces más, de nuevo Mireia en los 400 libres y Jessica Vall en los 200 braza.

Pero no solo las chicas españolas triunfaron, además de las rusas y ucranianas en sincronizada, que acompañaron a España en el podio, el Velodrom de Berlín también vibró con otras guerreras europeas como la húngara Katinka Hosszu, la sueca Sarah Sjoestroem, las británicas Jazmin Carlin y Francesca Halsall, la italiana Federica Pellegrini o la danena Jeanette Ottesen. Todas ellas se unieron a las españolas en una gran lucha por el dominio de la natación.

En total trece medallas, trece triunfos que las chicas consiguieron para la delegación española. Las nadadoras, lideradas por Mireia Belmonte (seis medallas) y Ona Carbonell (cuatro medallas) demostraron de nuevo al mundo que la natación española tiene futuro, un futuro femenino plural, un futuro en el que las chicas, que siempre son guerreras, lideran una revolución acuática para demostrar que, definitivamente, son las reinas del agua.

Subir

 
 

Marcelo: "Ganar la undécima Champions tiene la misma presión que ganar la décima"

Javi García Bravo / 27-08-2014

 
HA10

Marcelo, lateral izquierdo del R. Madrid y la selección brasileña. Elegido como uno de los capitanes para esta temporada, lleva ya casi ocho años en el club blanco (los hará en el mes de diciembre). Discutido al principio, ahora está considerado como uno de los estandartes de la banda izquierda del Bernabéu y de la selección brasileña. Aún así, Ancelotti podría decantarse por Coentrao, su 'rival' en el lateral, y con el que tendrá que luchar. Con una sonrisa en la cara, paró ante los micrófonos de HA10 para hablar del partido, de esta segunda etapa de Ancelotti como entrenador del conjunto merengue, y sobre su estado de forma o su no llamada a la primera convocatoria de Dunga como nuevo seleccionador carioca.

-¿Cómo te encuentras después del Mundial?
-Bien, me encuentro bien, queriendo trabajar y ayudar. Me encuentro bien.

-¿Cómo has visto el partido ?
-Hoy ha sido muy difícil porque hemos tenido la tensión del primer partido, pero lo hemos intentado hasta el final, hemos luchado pero el Córdoba CF nos ha complicado un poco en la segunda parte, pero ha sido un partido serio por nuestra parte.

-¿Qué nota de pones al R. Madrid en este partido?
-No estoy para poner notas, quien pone notas es el periódico. El equipo ha jugado bien, aunque podríamos haberlo hecho mejor.

-Se marcha uno de tus mejores amigos en la plantilla y un gran jugador, se marcha Di María, una pena supongo...
-Más que un buen futbolista, es más personal. Es un grandísimo amigo mío, es triste pero seguro que le va a ir bien.

-¿Crees que le vais a echar de menos en el campo?
-Es difícil hablar, porque el año pasado con Ozil también fue una tristeza, es un gran jugador y está claro que todos los equipos querrían tenerlo en su equipo, pero vamos a ver qué ocurre.

-Ancelotti ha rotado entre Coentrao y tú en los últimos partidos, ¿qué esperas de ti esta temporada?
-Espero dar el máximo como siempre de mi, como he hecho desde que estoy en el R. Madrid. Intentaré jugar todos los partidos que el míster quiera, entrenar fuerte e intentar ganar.

-¿Habéis escuchado los pitos de la afición en ciertos momentos del partido?
-Como Pepe acaba de decir aquí mismo, tenemos que agradecer a la afición porque siempre nos ha apoyado e intentaremos jugar mejor y hacer mejor nuestro trabajo.

-Desde fuera da la impresión que falta intensidad, ¿es normal a estas alturas de temporada?
-No, no creo que falte intensidad. Hemos intentado hacer de todo. Hemos corrido, hemos luchado pero es difícil, porque no estamos jugando solos, estamos jugando frente a un rival que también quiere ganar.  Es el inicio de la Liga, tenemos mucho por delante y claro que hay que mejorar, pero hemos dado el máximo.

-Llevas 8 años en el R. Madrid... ¿te sientes más importante, más capitán con más peso dentro del vestuario?
-Yo me siento importante desde que fiché por el R. Madrid, pero está claro que ahora tengo más experiencia tanto dentro del campo como fuera de él. Yo estoy para ayudar a quien quiera, ya sabéis como soy, siempre estoy contento...

-Dunga no te ha llamado para la lista de Brasil...siempre estás feliz, pero imaginamos que no te habrá gustado mucho esto...
-Quería estar con la selección pero no ha sido así. Yo tengo que trabajar para volver. Ahora mismo estoy pensando en hacer una buena temporada con el Madrid, y si voy convocado o no, eso no es cosa mía, a mí me queda trabajar y esperar a que me llame el seleccionador.

-Os habéis quitado la presión de ganar la décima Champions...¿La undécima pesa menos que la décima?
-No, desde mi punto de vista no, para mí pesa mucho también. Disputar la Champions League es un objetivo de otro mundo, es muy difícil, pero tenemos la misma ilusión la misma ilusión de jugar y competir que los años anteriores en busca de la Décima.

-¿Cómo has visto al Córdoba CF en su regreso a Primera División?
-Es difícil, tienen la ilusión, y como todos los equipos que pasan por aquí, nos lo ponen complicado.

Subir

 
 

Mireia Belmonte, la sirena española

Iván Calleja / 26-08-2014

 

La nadadora española Mireia Belmonte ha dado un golpe de autoridad en los Europeos de Berlín logrando un total de seis medallas. Además, la deportista española supo controlar siempre su ritmo en cada una de las finales logrando así incrementar su palmarés en este 2014.

Una vez más, Mireia ha vuelto a demostrar su lucha, garra y entrega en una competición oficial. Desde Londres esta nadadora ya nos dio una gran sorpresa logrando la primera medalla española en estos Juegos Olímpicos. Con todo esto la española vuelve a superarse una vez más logrando seis medallas en los Europeos de Berlín.

"Estoy muy sorprendida por las seis medallas, no pensaba que iba a conseguir tantas. A nivel individual he conseguido en todo menos en el 200 estilos. Mi objetivo principal aquí era nadar todas las finales y al final me voy con casi todas las medallas, así que no puedo estar más contenta", declaraba la nadadora española tras lograr seis medallas en el Europeo de Berlín.

La natación española esta dando muchos éxitos a nuestro deporte en los últimos años. Especialmente en las mujeres donde hemos visto cosechar grande gestas para nuestro deporte y que han aumentando más el palmarés de nuestras deportistas. Un claro ejemplo es Mireia Belmonte quien no solo ha logrado un total de seis medallas en los Europeos sino que la joven española ha mejorado la imagen y el valor de la natación de nuestro país así como también el deporte femenino.

"Con el entreno que he hecho, tanto físico como mental gracias a Fred y gracias al preparador mental que tengo y toda la gente que tengo, mi familia y mis amigos que me apoyan siempre, es mucho más fácil hacer dos pruebas que sólo una. Si hago solo una prueba a lo mejor quedo quinta, siempre es mejor arriesgar", aclaraba Mireia Belmonte sobre protagonismo en las dos finales disputadas el mismo día.

"He salido bastante fuerte porque no quería llevarme una sorpresa al final, porque si hago como hice ayer el primer 100 más fácil que el segundo a lo mejor me pongo un poco nerviosa al final; así que he decidido salir fuerte y centrarme sobre todo en el subacuático que es la clave", aseguraba Mireia a la finalización de una de sus seis finales.

Por último, las grande noticias que nos han llegado de Berlín, ya no solo de Mireia sino del resto de deportistas españoles, generan una imagen positiva para un deporte que en nuestro país no “predomina” debido a la masificación de noticias de todos los medios de comunicación. Mireia vuelve a demostrar que en España se trabaja mucho el atletismo y, finalmente, se obtienen buenos resultados en base a ese entrenamiento.

Subir

 
 

A perro flaco todo son pulgas

Aly del Pozo / 25-08-2014

 

Vuelta de vacaciones. Ecuador de la temporada. Y una necesidad imperiosa de mejorar el monoplaza. Ya no tanto por resultados deportivos si no por no terminar de perder el prestigio conseguido durante muchas décadas. Y también para conseguir mantener entre sus filas al mejor piloto del paddock de Fórmula 1. En esta tesitura se encuentra Ferrari.

Parecía que todo iba bien en el fin de semana, el F14 tenía ritmo, sólo estaban detrás de los Mercedes. Es cierto que les sigue faltando velocidad punta en las rectas pero el monoplaza funcionaba mejor que antes del parón veraniego. A eso hay que añadirle  que se ha filtrado que tanto Kimi Raikonen como Fernando Alonso continuarán la temporada que viene en la escudería italiana. El fin de semana pintaba bien.

Fernando Alonso clasificaba en cuarta posición, justo por detrás de Vettel que le arrebató la posición por unas décimas y el podio parecía más que posible. El cambio en Ferrari iba a comenzar de la mejor manera posible: con un buen puñado de puntos y el reconocimiento a todo el trabajo del piloto español al conseguir subirse a un escalón del podio.

La lluvia no iba a ser un problema, la carrera según las previsiones iba a desarrollarse en seco. Por lo que la estrategia de Fernando Alonso se basaba en intentar adelantar alguna posición en la salida y después apretar al máximo. Pero ya se sabe que todo se puede torcer en un momento.

Y a Fernando eso fue justo lo que le pasó, aunque decir que se le torció la carrera puede ser demasiado suave para decir verdad. En el momento en el que los mecánicos tienen que abandonar la pista y dirigirse al paddock con los monoplazas arrancados, justo en ese instante el coche de Fernando decidió no encenderse. Según explicó posteriormente el español el coche pareció quedarse sin electricidad por lo que tuvieron que ayudarle a arrancarlo y menos mal que lo consiguieron.

Alonso consiguió empezar la carrera pero tuvo que cumplir la sanción que le impuso Dirección de Carrera lo que le hizo retrasarse en la clasificación. En recta le faltaba velocidad punta para poder adelantar y para poder defenderse. Y a esto hay que añadirle algún que otro problema más como bien ha explicado el asturiano, "hemos visto que el ERS no funcionaba, como mínimo en la vuelta al salir a boxes, lo que son 160 caballos menos, además durante todo el fin de semana hemos tenido algún problema con el flujo de gasolina, lo que nos dejaba con 10 caballos menos, es difícil así”. Difícil no, parece imposible. Al final ha conseguido cruzar la meta en octava posición (aunque la sanción a Magnussen tras la carrera le ha hecho subir a la séptima) y sumar algún punto.

El que ha tenido una carrera todavía peor ha sido Hamilton. En la primera vuelta ha intentado proteger su primera posición y se ha tocado con su compañero de equipo, Rosberg, que ha rajado el neumático del inglés. Ha intentado terminar la carrera, pero cuando en Mercedes han visto que el Safety Car que podría ayudar a Lewis no aparecía le han dejado abandonar. La reunión post carrera ha debido ser movidita en el box, ya que con este abandono de Hamilton, Rosberg es más líder del Mundial que nunca, el culebrón continúa.

En cambio a Ricciardo todo le sale bien últimamente, y en esta carrera no iba a ser menos. El de Red Bull ha ganado el gran premio después de hacer una carrera soberbia. Sin lugar a duda está siendo el descubrimiento de esta temporada. Y todavía queda mucho Mundial así que Rosberg debe tener cuidado y no solo defenderse de su compañero porque el de Red Bull piensa lucharlo también.

Subir

 
 

Imposible de pronosticar

Sergio Moreno / 23-08-2014

 

Sábado. Resaca de la Supercopa de España y primera etapa de La Vuelta Ciclista a España.

Mucho morbo trae consigo esta edición de La Vuelta. Como para cada evento, siempre cada uno se hace sus propias cábalas y juega a hacer pronósticos. Pero ya se sabe, esto no es una ciencia cierta y si, por ejemplo, en el Tour los favoritos eran Chris Froome y Contador, y quien acabó ganando fue el tercero en discordia, Vincenzo Nibali, aquí puede pasar de todo con todos los nombres que se nos avecinan.

Purito, Valverde, Froome, Contador, Quintana, Evans… Y el ganador de La Vuelta 2013, Chris Horner.

Éste último, Horner, logró “el mayor éxito” de su carrera deportiva al ganar La Vuelta con 41 años y 327 días. Toda una hazaña para un deporte en el que la condición física es el factor principal, y al bueno de Chris no le acompaña la edad, quizá, para vérselas con ese puñado de ‘bestias’.

Purito llega con muchas ganas a este evento después de su caída en el Giro y su paso por el Tour, y no oculta que sus aspiraciones apuntan a lo máximo, y es que Purito siempre llega con mucha energía a todas las competiciones.

Froome comenzará La Vuelta con una única idea en mente: Ganar. Sería lo único que solucionase un año que se torció, y bastante, en el Giro y, posteriormente, en el Tour. La presión y la ambición se palpan en sus palabras: “Siempre he disfrutado en la Vuelta, es una carrera difícil, pero es una gran oportunidad para todo el equipo. Sé que el nivel de la carrera será increíblemente alto este año, pero tenemos una alineación fuerte y esperamos ser lo más competitivos posible”.

Contador, por su parte, la afronta con todas las precauciones del mundo después de su gravísima caída en el Tour: “Este año el nivel es altísimo, el mejor de los últimos años, y todos vienen a disputar. Yo llego de manera diferente, no como pensaba. Me planteo ir día a día, en las primeras etapas trataré de no perder tiempo y luego veré cómo va la carrera. Pronto empiezan los finales en alto. Si un día reviento plantearé una estrategia diferente”. Por todos es sabido que no está en su mejor momento, pero nunca se puede descartar a Contador.

El deporte es deporte, los pronósticos, infinitos y muchas veces, aquí, las leyes de la naturaleza no tienen explicación. Así que quién puede vaticinar si vamos a tener otro caso Horner, o Contador exhibe un nivel extraordinario tras la lesión, o si Quintana se va a llevar la vuelta sin despeinarse. Toda variante tiene su porcentaje de probabilidad, aunque sea poca. Es pronto para pronósticos, mientras tanto disfrutemos hoy de la primera etapa, desde Jerez.

Subir

 
 

Buen Camino

Fran Erustes / 23-08-2014

 

Quizá sea la frase más popular entre los peregrinos que cada año realizan el camino de Santiago, pero en esta ocasión será con seguridad la más escuchada dentro del pelotón de ciclistas que hoy comienzan una nueva edición de la vuelta ciclista a España.

Y es que por primera vez en 21 años la popular ronda no finalizará en las calles de Madrid sino que lo hará en Santiago de Compostela con motivo del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a la ciudad gallega. Un recorrido muy duro, mucha contrarreloj y un recorrido de sur a norte hacen de esta edición una de las más duras de los últimos tiempos.

A estos factores hay que añadirle la participación de las estrellas mundiales de este deporte. Alberto Contador finalmente competirá aunque bastante mermado tras su fuerte caída en el Tour de Francia. Su máximo rival, Froome, también estará en la salida , al igual que “Purito” Rodríguez, cuyo estado físico es una incógnita tras su discreta participación en la ronda gala. Alejandro Valverde no será menos y de esta forma se completa el tridente español que tanto nos hizo gozar en las últimas ediciones, si bien es verdad que el protagonismo lo tendrá el ciclista al que todos ven favorito: Nairo Quintana. El colombiano llega muy fuerte y es el rival a batir antes de que el mundial de Ponferrada ponga punto y final a la temporada.

Una contrarreloj por equipos en Jerez será el punto de partida de la vuelta. La primera semana tendrán el protagonismo el viento de levante gaditano y los turistas que veranean por todo el litoral andaluz en poblaciones como Benalmadena, Córdoba o Granada. La Alhambra verá como los ciclistas coronan una cima dura e inédita, el alto de Zubia. Albacete con su viento también servirá para que a través de abanicos los deportistas sigan subiendo a ciudades míticas como Pamplona o Logroño o Santander. No se han olvidado cimas míticas como los Laos de Covadonga además de una última semana por tierras gallegas que pondrán su punto y final en una preciosa crono individual que exigirán el máximo a los ciclistas hasta el último metro por las calles de Santiago.

Más emoción imposible. Los ciclistas ya están preparados y con más ganas que nunca de dar espectáculo y de cómo cualquier peregrino más, terminar el camino y lo antes posible. Sufrimiento, dolor, valentía, esfuerzo y honor les acompañarán durante su travesía por alcanzar la gloria. Buen Camino.

Subir

 
 

Aritz Aranburu, en tercera ronda del Pro Tahiti

Raúl Molina / 22-08-2014

 

Michael Bourez es el siguiente y Aritz Aranburu después de su gran actuación en Tahiti en segunda ronda venciendo a Patacchia, no piensa en otra cosa que en vencer al nativo de Tahiti.

En primera ronda dió sintomas de poder hacer algo importante en esta séptima parada del campeonato. El estadounidense Kolohe Andino batió al zarauztarra y al hawaiano Fred Patacchia, segundo y tercero respectivamente.

La repesca hizo que Patacchia y Aranburu fueran emparejados para decidir un ganador. Aritz vencía al hawaiano por una diferencia de 0,42 dandole el billete directo a tercera ronda.

El vasco, empieza a acostumbrarse a competir con surfistas del Top Ten y este hecho puede favorecer al surfistas español. Después de siete campeonatos donde ha tenido varios duelos con algunos cocos de este circuito ya no tiene nada que temer.

Tahiti es uno de los sitios donde el surf de nuestro unico representante en el circuito puede explotar. La izquierda de Tahiti, famosa por su peligrosidad, es conocida por Aranburu y sabedores de esto a buen seguro lo de todo por vencer a uno de los surfistas mas fuertes este año.

Todos los grandes han podido pasar, por ahora, en estas dos primeras rondas del Pro Tahiti. La famosa ola Tehaupo´o aún está por aparecer y esperamos un buen parte para la próxima ronda.

A la espera de dos duelos para definitivamente completar los emparejamientos en tercera ronda se espera que el oleaje vuelva de nuevo las islas de la Polinesa francesa.

Olas grandes como en la primera jornada harán acto de presencia en los próximos días, pero esta vez acompañadas de viento fuerte. A pesar de esto el espectáculo está asegurado. Ojalá Aritz de un golpe fuerte sobre la mesa ganando a nada mas y nada menos que Michael Bourez, nativo tahitiano y segundo clasificado en la general. 

Pasar a cuarta ronda y ganar a dos grandes como Patacchia y Bourez,  el nombre de Aranburu empezaría a tenerse en cuenta seriamente en este campeonato del mundo de surf. ¡Qué así sea, aupa Aritz!

Subir

 
 

Se buscan sucesores en el trono del pádel

Ismael Barquero / 22-08-2014

 

En el mundo del deporte por parejas, ha habido muchas que han marcado una época. El Pádel, va a asistir a la desaparición de la primera verdadera pareja rey en este deporte, ya que el dominio del pádel por parte de Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin toca a su fin.

Las causas no son del todo deportivas, tampoco porque alguno de sus competidores les haya desbancado del primer puesto de la clasificación mundial, sino porque ellos mismos han anunciado que esta será su última temporada en activo.

El mes pasado, tras la conquista del título del World Pádel Tour de Marbella, Juan y Bela publicaron un comunicado en el que anunciaban su adiós, después de 13 temporadas en el número uno mundial.

Juan Martín Díaz tiene en la actualidad 38 años y Fernando Belasteguin, 34. Iniciaron su trayectoria conjunta en 2002 y en la actualidad lideran el ranking del World Pádel Tour con más de 1.200 puntos de ventaja sobre Juani Mieres y Pablo Lima.

Estos últimos son los claros favoritos a ocupar ese nuevo trono de reyes del pádel. Mieres y Lima, han sido los aspirantes en la mayoría de campeonatos pero siempre derrotados en la final por la pareja JMD y Bela.

Los candidatos ya se quieren hacer notar y aprovechan esta cita alicantina de La Nucía para ofrecer sus mejores armas. Aunque los reyes siguen siendo la pareja argentina que en su primer día de competición consiguieron un lleno absoluto del polideportivo para ver su primer “partido de despedida”.

Sin duda, los reyes querrán despedirse por todo lo alto y seguro que no desaprovechan la opción de ganar todas las pruebas posibles de aquí a Diciembre, fecha en la que la mejor pareja de pádel mundial de todos los tiempos, desaparecerá de la competición.

Hasta entonces, tendremos que estar muy atentos a ver quiénes serán sus sucesores. Mieres y Lima llevan una ligera ventaja, pero en esto del deporte, hasta el último segundo no se puede cantar victoria. Ahora es el momento de disfrutar, y lo podremos hacer de lo lindo, este fin de semana cuando podamos ver de nuevo a las mejores palas disputándose el torneo de La Nucía.

Subir

 
 

James Rodríguez: " Voy a sentirme cómodo en todas las posiciones que Ancelotti quiera"

Javi García Bravo / 21-08-2014

 

HA10James Rodríguez, futbolista colombiano de 23 años que ha llegado al Real Madrid en este mercado de verano, procedente del Mónaco. Se ha convertido en el tercer fichaje más caro de la historia del fútbol, después de que el equipo comandado por Florentino Pérez decidiese desembolsar 80 millones de euros, avalado por su gran Mundial y por la Bota de Oro cosechada en él. Enganche de talento y fútbol que buscará hacerse un hueco en el once de Ancelotti y ganarse al difícil público del Bernabéu. Hasta ahora, dos partidos oficiales, uno de ellos en el santuario blanco gol incluido al rival de la capital en la ida de la Supercopa de España.  Sobre el partido, su gol y sus posibilidades en el inicio de temporada con su nuevo equipo habló ante los micrófonos de HA10.

-Llegó tu primer gol con el R. Madrid y en el Bernabéu en el debut oficial aquí, ¿cómo te sientes?
-Feliz por haber hecho, pero quería ganar, nos queda la vuelta y saldremos a ganar también.

-Tercer partido y tercera posición en la que juegas. En Cardiff jugaste de volante por la izquierda, frente a la Fiorentina de falso nueve y hoy, por la izquierda del ataque, ¿te están volviendo un poco loco con tanto cambio de posición?
-No, no, para nada. Yo voy a jugar donde el míster quiera,  puedo jugar en varias posiciones y donde Ancelotti quiera voy a estar a gusto.

-Eres un jugador de talento, pero Ancelotti también te pide mucho sacrificio y pelea...
-Sí, claro, en un equipo grande siempre hay que tener sacrificio. Cuando jugamos contra buenos jugadores como los de hoy hay que estar arriba apretando y cuando uno va atrás hay que presionar también.

-¿Son compatibles James y Di María en el mismo equipo?
-Por supuesto, que sí, es excelente tener buenos jugadores, y él es un gran jugador.

-No habrá sido de tus goles más bonitos, pero sí de los más felices, metiste la pierna derecha entre una nube de piernas...
-Sí, ha sido un gol extrañó, pero lo importante es que entró y espero hacer muchos goles más en este estadio.

-¿Te ha parecido justo el resultado o crees que habéis merecido más?
-Hicimos más, tuvimos muchas más opciones. Ellos siempre buscan hacer goles así, siempre salen encerrados atrás queriendo salir rápido y al final les llegó el gol.

-Se te ve feliz, sonriente, ¿cuando juega un futbolista se acuerda de lo que ha costado o se olvida de ello?
-No, yo estoy tranquilo, solo quiero ayudar y cada día entreno mejor y voy poniéndome en mejor tono físico.

Subir

 
 

Saúl "Sería muy bonito ganar la Supercopa porque ninguno tenemos este trofeo"

Javi García Bravo / 21-08-2014

 

HA10Saúl Ñíguez, centrocampista todoterreno del Atlético de Madrid. Canterano de pura cepa, llega a la primera plantilla después de hacer un gran año en el Rayo Vallecano, donde estuvo cedido y donde cautivó a la grada de Vallecas por su entrega, dedicación por jugar en varias posiciones. Esa versatilidad le ha hecho que el Cholo le probara en una nueva posición en el Bernabéu, de interior diestro y en la que sabe que tiene que mejorar y aprender, aunque no lo hizo mal en el empate a uno frente al eterno rival. Con las miras puestas en la vuelta de la Supercopa, Saúl atendió a HA10 después de su debut oficial con la camiseta rojiblanca.

-Es muy difícil siempre jugar una eliminatoria empezando en el Santiago Bernabéu, pero salís de aquí con ventaja...
-Sí que es verdad que ha sido un buen resultado. El equipo ha trabajado para ello, el resultado nos favorece, el gol que ha metido Raúl García ha sido muy importante para nosotros y ahora a empezar a trabajar para la vuelta.

-El equipo mantiene las señas de identidad impolutas, muy bien atrás...
-Sí, el equipo lleva trabajando así durante dos o tres años, y eso no va a cambiar. Sabemos que trabajar en conjunto nos da resultados y que siempre hay que trabajar en equipo.

-¿Cómo te has sentido tú jugando como titular junto a otros tres canteranos en el centro del campo (Mario, Koke, Gabi y tú)?
-Los cuatro nos sentimos orgullosos de vestir la camiseta, de poder hacerlo en el Santiago Bernabéu y en una final de Supercopa que es lo más bonito para un jugador.

-Sería muy bonito desquitarse del año pasado y ganar la Supercopa de España en casa y frente al Real Madrid...
-Sí, si  ganamos al Real Madrid, en casa y además si nos llevamos la Supercopa va a ser muy alegre para todos porque es un trofeo que ninguno tenemos, que queremos ganar y tenemos mucha ambición.

-¿Cómo te sientes en la posición en la que has jugado?
-Bien, mientras esté en el once inicial... hay que trabajar, aprender, de todas las posiciones y en lo que tenga que ayudar al equipo ahí voy a estar.

-¿Cómo se va entendiendo el grupo con todas las novedades y con los fichajes?
-Desde el principio hemos trabajado bien. Los nuevos, nosotros hemos cogido rápidamente el concepto y poco a poco va a ir mejorando el equipo.

-Ha comentado Simeone en rueda de prensa que le recuerdas a Koke a su edad...¿cómo te has visto tú en el campo?
-Bien, sé que puedo mejorar, tengo 19 años y tengo que aprender muchas cosas, una posición nueva y tengo que seguir con mucha ambición.

-¿Sientes que ahora tienes mayor responsabilidad?
-Sé que puedo hacerlo mejor, que tengo que trabajar, aprender de los compañeros que me ayudan a  adaptarme a esta nueva posición.

Subir

 
 

La reina de la altura

Leticia Álvarez Vázquez / 20-08-2014

 

HA10España tiene, desde hace tiempo, a un montón de deportistas de los que debe sentirse orgullosa: Marc Márquez y sus compañeros del motociclismo, la selección española de fútbol, la de baloncesto, la de hockey, la de waterpolo, la de balonmano, las chicas de la sincronizada, Mireia Belmonte, Rafa Nadal… Todos ellos triunfan en sus deportes y consiguen traer, a España, sus éxitos y demostrar al mundo de lo que somos capaces.

En el mundo del atletismo, también tenemos a una gran atleta, considerada ya por  muchos, la mejor atleta española de todos los tiempos, que, cada vez que sale a competir realiza una actuación digna de mención. Se trata, lógicamente, de Ruth Beitia, la actual bicampeona de Europa de salto de altura al aire libre y campeona de Europa en pista cubierta.

A sus 35 años, la veterana saltadora española y capitana de la delegación en los recientes Campeonatos de Europa que se celebraron en Zúrich, ha conseguido alzarse, este domingo 17 de agosto, con su segundo título de Europa consecutivo. Y lo hizo a su estilo, saltando todas las alturas sin problemas e intentando superar su propia marca. Finalmente, terminó la competición en el primer puesto tras haber saltado 2,01 metros, su mejor marca de la temporada y a solo un centímetro de su récord personal.

Esta cántabra ha jubilado ya a dos generaciones de saltadoras, pero parece que ella se resiste a irse. Hizo un amago tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, decepcionada tras el cuarto puesto que consiguió. Sin embargo, al final decidió volver a la competición y desde ese momento ha arrasado, consiguiendo cuatro medallas.

Su trayectoria no tiene desperdicio: un bronce mundial (Moscú 2013) y 2 oros europeos (Helsinki 2012 y Zúrich 2014) al aire libre y una plata mundial (Doha 2010), 2 bronces mundiales (Moscú 2006 y Sopot 2014), 1 oro europeo (Gotemburgo 2013), 3 platas europeas (Madrid 2005, Turín 2009 y París 2011) y 1 bronce europeo (Birmingham 2007) en pista cubierta. En total once pedreas en toda su trayectoria profesional.

Ruth, que también es diputada autonómica en Cantabria, ha decidido no ponerse en mente una fecha de retirada. Cuando llegue el momento, lo sabrá, pero, hasta entonces, seguirá compitiendo y seguirá demostrando a España su valía y al mundo su poderío. De momento aún tiene varios objetivos en mente, pero todos cercanos, no a largo plazo. Esos eventos a largo plazo aparecerán en su mente en el momento que tengan que hacerlo, porque ella va competición a competición, día a día.

Lo único que podemos hacer los españoles es esperar que dure mucho más tiempo en la competición y, por supuesto, disfrutar con sus actuaciones, que, en definitiva, no tienen desperdicio. En resumen, gozar de la que, sin ninguna duda, es la mejor atleta española de todos los tiempos. Muchas gracias, Ruth, por todo tu trabajo y esfuerzo. Nunca te rindas, España entera está contigo.

Subir

 
 

El caso de Mekhissi tiene que servir de ejemplo

Aly del Pozo / 17-08-2014

 

Se están perdiendo los valores en el deporte. Sí, y ha quedado demostrado en el Europeo de Atletismo. Pero ya no tanto por el hecho que provocó la descalificación del francés Mekhissi si no por todo lo que pasó después.

Por si hay alguien que no se ha enterado de lo que ha pasado y no entiende de qué estamos hablando vamos a ir paso por paso. En la final de los 3.000 metros obstáculos llegaba el francés con tantísima distancia a meta que le dio tiempo a quitarse su camiseta para que todo el mundo pudiese reconocer que es el mejor del Mundo. Se sentía orgulloso y quiso demostrarlo, aunque dentro del atletismo es una manera un tanto extraña y poco común de hacerlo.

Es cierto que, por ejemplo, en el fútbol a nadie le sorprende que un jugador se quite la camiseta para celebrar un gol importante, ya sea por lo que se consigue, por el momento en que se marca o por el equipo contra el que se compite. Hay muchos ejemplos desde Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica hasta Cristiano Ronaldo tras marcar de penalti en la final de la pasada Champions. En este último caso quizás si que hubo más gente que no entendió ese gesto del portugués, ya que su gol no daba la victoria a los blancos y tampoco había sido tras una jugada alucinante. Todos saben que quitarse la camiseta es tarjeta amarilla, y si lo hacen lo tienen que asumir, aunque para los aficionados no sea entendido de una manera tan negativa

En cambio en otros deportes ese gesto que demuestra euforia se entiende de otra manera. Por ejemplo en atletismo se entiende como desprecio hacia el resto de corredores. Vale que Mekhissi sea mejor que los demás, pero no hace falta menospreciar al resto de atletas que también se han esforzado al máximo para conseguir su resultado.

En la final de 3.000 metros obstáculos el español Mullera había cruzado la meta en cuarta posición por lo que la Federación Española, con el reglamento en la mano, denunció el hecho de que al francés no se le pudo leer el número del dorsal al tener quitada la camiseta. Tras la denuncia española el Juez Árbitro decidió descalificar al francés por correr desnudo y sin dejar visible su dorsal, algo que está patente en el reglamento.

Gracias a la descalificación del francés el español Mullera se convertía en medalla de bronce. Lo que no podía esperar él era que le hiciesen ese desplante en el podio. El medalla de oro, el también francés Yoann Kowal, decidió no celebrar con él en la entrega de premios y dejarle de lado. Otro gesto feo y antideportivo de una federación que deja claro que no saben ni ganar ni acatar las decisiones arbitrales.

Puede que muchos piensen que en cierta manera el español se aprovechó del francés para subir al podio, pero Mekhissi es tan conocedor del reglamento como el resto de corredores. Y las normas están para cumplirlas. Desde la Federación Española alegan que ellos sólo han hecho que se cumpla el reglamento defendiendo los intereses de España, nada más.

Aunque los franceses no se lo tomaron muy bien y siguieron demostrando su anti deportividad entre bambalinas. Los españoles Mullera y Torrijos tuvieron que soportar insultos e incluso escupitajos por parte de la delegación francesa. Visto esto se entiende un poco más el comportamiento de Mekhissi.

Subir

 
 

Un tiburón de Badalona

Miguel Piñeiro / 16-08-2014

 

Era su estreno continental en la modalidad de 5 km en aguas abiertas, pero Mireia Belmonte nunca defrauda. La natación española tiene en la catalana un seguro de medalla en cada competición, incluso, cuando debuta en una disciplina, como era el caso.

La nadadora de Badalona, doble medallista olímpica en Londres 2012 (plata en 200 metros mariposa y 800 metros libre), ha conquistado el primer metal para la delegación española en los Europeos de Natación de Berlín. Bronce para Mireia Belmonte, tras acabar la dura prueba, de la que es actual campeona de España, por detrás de la alemana Isabelle Harde (oro) y la holandesa Sharon van Rouwendaal (plata). Mireia firmó un tiempo total de 58:41.4, después de una impresionante segunda parte en la que a punto estuvo de bajar de los 29 minutos.

Una vez más, Mireia Belmonte ha demostrado que no tiene límites. El bronce en los 5 km en aguas abiertas alemanas es un metal más que añadir a su enorme e inagotable colección. A sus 23 primaveras ya puede decirse que es la mejor nadadora española de todos los tiempos, aunque, como muchos otros grandes deportistas de España, todavía no haya sido premiada con el Príncipe de Asturias (tendrá que esperar, como las chicas del waterpolo o el hockey sobre patines masculino). Para más inri, su juventud hace que esté aún a camino de formar parte del libro de grandes leyendas del deporte español.

Mireia Belmonte es uno de nuestros seguros, un valor activo que, toquemos madera para evitar infortunios, durará muchos años. Ya se conocía su destreza entre las calles de una piscina, ahora también se ha visto que es capaz de sorprender y triunfar en aguas abiertas. Deportista sin techo. Era su primera vez en la modalidad en una competición europea, y aún así medalla de bronce. Sensacional.

No sé qué opinarán ustedes. Yo creo que llegará un día en que pueda contarles a mis nietos que, igual que vi correr a Usain Bolt, nadar a Michael Phelps, jugar al tenis a Rafa Nadal o golear a Cristiano Ronaldo y Messi, también he visto competir a Mireia Belmonte. Una chica que deslumbra en un deporte en el que España, históricamente, no ha sido una potencia.

Cuando se trata de la natación, suelo escuchar referencias al “Tiburón de Baltimore” (Phelps). Creo que en España ya va siendo hora de hablar del “Tiburón de Badalona”.

Subir

 
 

¡Ánimo Cohete!

Sergio Moreno / 16-08-2014

 

Como ya he ido comentando en varios de mis artículos durante las últimas semanas, e incluso meses, estamos en un año repleto de deporte. Y es que, por suerte, para los amantes del deporte, y no solamente del fútbol, éste no para.

Ahora llegará el Mundial de Basket, con una España lanzada a por el título, a pesar del favoritismo estadounidense. Marc Márquez sigue a lo suyo, batiendo récords por doquier. Fernando Alonso sigue luchando contra su propio coche y, también, contra los demás pilotos. Con Mireia Belmonte ya se nos han acabado los adjetivos, es nuestra verdadera Reina. Y me estoy dejando muchos nombres en la mochila, pero, en cierto modo, sabéis a lo que me refiero. Hay que disfrutar de todos los deportes porque cada uno tiene su esencia en particular con respecto a los demás.

Lancemos un nombre al aire: José Antonio Suárez. Estoy casi seguro de que ni siquiera un 10% de los seguidores del deporte (en general) lo conoce. Y es una pena, porque es un piloto de Rallies con un gran talento y un potencial increíbles. Su mancha negra es una gran mala suerte que le acompaña allá donde va, una mala suerte que incluso le ha llevado a replantearse el futuro de su carrera deportiva.

El joven piloto asturiano compartió por Twitter, el jueves por la noche, un mensaje publicado en Facebook en el que tomaba una decisión respecto a los Rallies de Cataluña y Alemania.

No acudirá a ninguno de los dos. Su pena se palpaba en cada una de las palabras de su mensaje.

Enumeraba cada uno de sus infortunios al volante de su Rally durante la DRIVE DMack. Portugal, Finlandia, Polonia…

Quizá los momentos más dolorosos han sido las adversidades vividas en Portugal y Finlandia, ya que en el momento de sufrir ambos percances, lideraba la clasificación. Pero no solamente queda la cosa ahí, sino que también había conseguido marcar unos cronos fantásticos y logró ser rápido tanto en tierra como en asfalto. En definitiva, un piloto muy completo que se ha ganado su apodo, ‘Cohete’, a pulso.

Una de sus frases en su mensaje resulta algo peliaguda: “No sé qué va a ser de mi carrera deportiva”. Y es una lástima que alguien tan joven tenga esa gran duda, aunque hoy en día, en España, sea algo normal al salir al mundo laboral tras años de estudio en la universidad.

“De momento no quiero tomar ninguna decisión precipitada, este fin de semana toca Arteixo y seguir poniendo toda mi profesionalidad y todo mi empeño por hacerlo bien como cada vez que me pongo el casco”.

Así que para los amantes de los Rallies, del deporte y del talento ya hay algo que hacer este fin de semana, algo interesante para desconectar de todo lo que nos meten por los ojos vía televisión. Sí, hablo de fútbol. Hay vida más allá, y hay que disfrutarla.

Subir

 
 

Tehaupo´o, el muro de las calaveras

Raúl Molina / 15-08-2014

 

Es la hora de la verdad. Tahiti es la séptima parada del Campeonato del Mundo de surf y sin lugar a dudas va a ser el punto de inflexión para las opciones de los surfistas mas punteros de este año.

Tahiti posee una de las izquierdas más populares del mundo del surf y no por su tamaño si no por lo peligrosa que puede llegar a ser. Las características de esta zona pone muy en riesgo a cualquiera que pretenda hacer frente a una de las olas del campeonato más dificiles de dominar.

Tehaupo´o, que así es como se conoce a esta ola, viene de un antiguo rey tahitiano llamado así. Su significado ¨muro de calaveras¨ dice ya mucho del lugar. Este rey era aficionado a coleccionar cabezas y por esta razón siempre fue temido, como también lo és esta grandiosa ola.

Comienza y ya son quince años que Tahiti es lugar de encuentro para los mejores surfistas del mundo. Un lugar donde no se surfea como en otros rincones del planeta. Tehaupo´o es la batalla para conseguir la victoria y sobretodo, la batalla por sobrevivir a sus constantes peligros.

Michel Bourez, nacido en Tahiti, se encuentra este año en un estado de forma pletórico.  Su tierra nunca se le dió bién al surfista pero este año a buen seguro tendrá grandes opciones. Lo mismo que el inmortal Kelly Slater que tras un año sin pena ni gloria, hay que tenerlo siempre muy en cuenta.

El brasileño Gabriel Medina, lider del mundial y rival a batir por todos, espera volver a luchar por la victoria en Tahiti. Acostumbrados todo el año a verlo entre los cuatro mejores. Medina, en el JBAY, cayó inesperadamente en cuartos de final, este hecho hace que se tengan dudas sobre si el brasileño volverá en Tahiti, a dar el rendimiento que ha dado hasta Sudáfrica.

Otro dato a tener en cuenta son los wild cards. En esta ola los especialistas en tubos pueden ser uno de los condicionantes más importantes para los surfistas en este campeonato. Los  invitados a esta edición, pueden poner entre las cuerdas a muchos de los favoritos y hacer que sus intereses se vean truncados por surfistas que no dejan de ser invitados a la competición.

Nuestro único representante en el mundial Aritz Aranburu ha sido emparejado en primera ronda con el estadounidense Kolohe Andino y el hawaiano Freddy Patacchia Jr. El zarauztarra lo tendrá dificil pero nunca imposible. Su evolución este año esta siendo buena a pesar de los pobres resultados. Nos quedamos con las sensaciones y Aritz las está dando.

Subir

 
 

Oro para Miguel Ángel en los 20km Marcha

Ismael Barquero / 14-08-2014

 

Aunque muchos medios no nos lo quieran hacer ver, ha dado comienzo el Campeonato de Europa de Atletismo 2014 en Zurich. Un europeo en el que España tiene muchas ilusiones e incluso acabó dominando el medallero ayer, miércoles, con un oro y una plata.
 
La plata se obtuvo el pasado martes de manos del lanzador de peso, Borja Vivas. Una consagración que obtuvo su merecida recompensa. El oro ha llegado gracias a uno de las principales opciones a medalla, Miguel Ángel López, no defraudó y se colgó el oro en su prueba favorita. El murciano se proclamó campeón de Europa de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h 19´ 44´´, por delante de los rusos Aleksandr Ivanov (Actual Campeón Mundial) y Denis Strlkov.

Miguel Ángel consigue así su primera medalla de oro en alta competición. Una medalla que hace recompensa a su gran preparación y la gran trayectoria que vienen realizando años atrás. El atleta español especializado en la marcha fue quinto puesto y diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013 celebrado en Moscú, consiguió la medalla de bronce en esta modalidad de Marcha atlética 20km. También consiguió una quinta posición en la Copa del Mundo, celebrada en Taicang, en 2014.

El deportista que  milita en las filas de la UCAM, y que se ha alzado con más de una decena de medallas en los campeonatos de España y universitarios logra así un nuevo objetivo propuesto. Ahora, mira hacia el futuro y su sueño es ser campeón olímpico. Una hazaña bastante complicada, pero no imposible. Para las próximas olimpiadas, Rio 2016, Miguel Ángel es una seria opción a medalla en las filas españolas y seguro que no defraudará.

Un atleta que ha trabajado muy duro para conseguir este gran logro, que los principales medios españoles no resaltan al no darle importancia. Pero como todos los deportistas de estos deportes menos mediáticos, pide un apoyo por parte de la prensa, un apoyo por parte de los aficionados y por parte de los sponsors. El de Yecla, afirma que todo lo que hace por la marcha es muy sacrificado y le gustaría que todos los logros que consigue sean mencionados como tal.

Subir

 
 

Futuro y presente del baloncesto femenino

Leticia Álvarez Vázquez / 13-08-2014

 

En todos los deportes se busca y se sigue siempre a las jóvenes promesas que están llamadas a convertirse en el futuro y, en ocasiones, en el presente de ese deporte. Más concretamente en el baloncesto ya pasó con Ricky Rubio, el sensacional base catalán que debutó en la ACB con 14 años, 11 meses y 24 días y que, posteriormente, viajó con la selección nacional absoluta a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con 17 años, 8 meses y 28 días.

Así como Ricky lo fue en su momento, ahora es la joven canaria Iris Junio la que está llamando la atención de todos ya desde hace bastante tiempo. Su historia comienza mucho antes de su nacimiento, cuando su madre, Puri M’Bulito, comenzó a jugar al baloncesto en el Gran Canaria y en la selección española. Desde que nació, Iris estuvo ligada a este deporte, gracias a su madre y a su madrina, la entrenadora Begoña Santana, que fue la que descubrió primero el talento de su madre y luego el suyo.

Entrena en las categorías inferiores del Gran Canaria desde los tres años y, poco a poco, ha logrado éxitos también en las inferiores de la selección, concretamente oro tanto en categoría cadete como en infantil.

Y entonces llegó el 12 de octubre del 2013. Ese día, Iris haría historia al jugar su primer partido en la primera plantilla del Gran Canaria frente al Guipúzcoa en la Liga Femenina. Tenía solamente 14 años, 6 meses y 17 días, por lo que superaba el récord que tenía Ricky Rubio y que también poseía, en la Liga Femenina, Julia Media. Durante ese partido anotó 10 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias. Desde ese momento, no ha parado.

Ese mismo año ya había ganado el oro en el Europeo Sub-16 y, un año después, ayudaría a la selección sub-16 a ganar el bronce ante Francia con un gran partido en el que anotó 20 puntos. No es de extrañar que, con unos números como los suyos durante todo el torneo (14,6 puntos, 6,3 rebotes y 2,6 asistencias de promedio), estuviera en el mejor quinteto del campeonato junto a las rusas Vadeeva (MVP) y Musina, y las checas, Reisingerová y Neubauerová.

Lo que es más impresionante es que se trata de la segunda medalla que consigue este verano, ya que formó parte de la selección sub-17 que, en el mundial, consiguió la plata.

Esta medalla de bronce se une a un pleno de la selección española femenina en baloncesto este año, con platas en el Mundial sub-17 y el Europeo sub-20 y bronce en el Europeo sub-18.

Está claro que la selección española absoluta femenina tiene relevos suficientes para continuar en lo más alto. Esperemos que no tardemos mucho en ver a Iris entre ellas, donde seguramente ayudará a España a conseguir más medallas y donde seguirá asombrando al mundo con su gran juego.

Subir

 
 

Márquez sigue a lo suyo

Iván Calleja / 12-08-2014

 

El piloto español Marc Márquez ha vuelto a dar un recital en la categoría reina de Moto GP logrando de esta manera un total de 10 victorias consecutivas en lo que llevamos de temporada. Nadie ha podido ponerse por delante en cada una de las 10 carreras disputadas y el español ha marcado la diferencia en cada una de ellas. No todo ha sido flores en cada una de las carreras para el piloto español. De hecho, ha tenido que pelear duramente con su compañero de equipo para situarse siempre en lo más alto.

"Las primeras vueltas no fueron muy buenas, la salida en sí no fue nada buena. A partir de ahí noté que la moto se me cerraba mucho de delante así que intenté mantener la calma e ir más tranquilo y apretar al final. Cuando se arregló el problema, empezaron a patinar la parte trasera pero creo que todos los pilotos íbamos igual, así que no hubo mucha diferencia", sentenciaba Marc Márquez tras acabar la carrera.

La destreza de Marc volvió a pasar factura sobre una nueva carrera. El español no arrancaba bien en las primeras vueltas y tuvo que ir poco a poco apretando el ritmo  para de nuevo cosechar una nueva victoria. La condición del joven piloto le está llevando a lo más alto del mundial en donde ya prácticamente tiene todo decidido en la categoría reina para volver a levantar la corona un año más.

"He estado muy cerca de él (por Marc) pero él tenía unas décimas más que nosotros y era imposible alcanzarle. Esta ha sido la carrera, junto con Mugello, en la que hemos estado más cerca de Márquez, así que vamos por el buen camino. Esperemos que la victoria llegue pronto", aclaraba Jorge Lorenzo a la finalización del Gran Premio de Indianapolis.

La característica más importante y una de sus fortalezas es la entrega diaria cada vez que se sube a la moto para una carrera, entrenamiento o prueba. Es decir, una entrega diaria 100% para una persona que puede convertirse en leyenda viendo el futuro que le espera sobre las pistas. Apenas sus pilotos este año han podido reducir la distancia que hay respecto a él. Como pasos de gigantes y vuela y vuela para lograr un año más su tan ansiado título de Moto GP.

A pesar de ello, Marc no debe relajarse ya que en cualquier momento el campeonato puede dar un revés por completo y estar muy cerca de sus perseguidores por muy difícil que parezca la cosa. Jorge Lorenzo quien no está cuajando su mejor temporada ve muy claro que las cosas pueden cambiar en el próximo circuito y así poder recortar al líder del mundial el máximo de puntos posible lo que le llevaría a ir acercándose a rivales como Pedrosa y Valentino Rossi. Así lo manifestaba el piloto español de Yamaha: "Tenemos mucha confianza en el circuito y creemos que vamos a ir muy bien. Por ahora pensemos en lo que tenemos, estamos muy orgullosos de este segundo puesto".

Subir

 
 

Se acaban las vacaciones en la F1

Aly del Pozo / 11-08-2014

 

Descanso. Desconexión. Relax. Estas son ahora mismo las tres palabras que pasan por la cabeza de los pilotos de Fórmula1. Están disfrutando de unos días de vacaciones antes de que se vuelvan a encender los semáforos el próximo 22 de agosto en Bélgica. Pero claro porque no haya actividad en los circuitos no quiere decir que no haya noticias. En Ferrari ya han encontrado sus puntos flojos, lo que tienen que mejorar, comienzan las especulaciones sobre los asientos de la próxima temporada y , con la tranquilidad de la playa, es el momento idóneo para sacar algún que otro trapo sucio como ha hecho el ex ferrarista Aldo Costa.

Y así vivimos las vacaciones. Entre la arena de la playa y las últimas informaciones que llegan desde las diferentes escuderías y medios de comunicación. En `La Gazetta dello Sport´ aseguran que el nuevo jefe de la escudería italiana, Marco Mattiacci ya ha encontrado los `puntos débiles de su equipo, ya sabe lo que tiene que mejorar.

En primer lugar deben mejorar la unidad de potencia, algo clave y en lo que no son grandes expertos actualmente. En segundo lugar tienen que conseguir que los tiempos de respuesta en los procesos que se llevan a cabo sean más cortos. No puede ser que una mejora tarde en llegar tanto. Esto hay que cambiarlo y tiene que ser ya. El tercer punto que preocupa a Marco es el de poder conseguir una coordinación real entre el departamento de chasis y el de motor. Y como cuarto punto, y puede que uno de los más importante, hay que lograr que la fiabilidad no sea el punto más importante de la escudería roja. Es decir, es muy positivo que tu coche puntúe y termine todas las carreras  pero de nada sirve no poder llegar a más. No poder conseguir un podio, ni luchar por la victoria.

Alonso ha sido el único piloto que ha sido capaz de terminar las 10 carreras que se han disputado hasta ahora y ha puntuado en todas. Algo llamativo cuando el español no tiene ni opción de luchar por el Mundial ya. En el tema referente al piloto español Mattiacci confía en que éste se quede, que cumpla el contrato que le queda e incluso pueda ampliarlo más. Se ha especulado con una posible salida del piloto hacia Mercedes y también sobre una renovación en Ferrari basada sobre todo en una mejora económica. El asturiano firmaría por 105 millones de euros, cobraría unos 35 millones de euros por temporada.

Pero claro Alonso ya se ha encargado de desmentirlo, a su manera, a través de su twitter oficial. En su cuenta @alo_oficial se podía leer: “Una cosa falsa, aunque se copie mil veces, seguirá siendo falsa. ;)) Útil siempre recordarlo...”. Con estas palabras el asturiano esfuma de un manotazo todas las especulaciones sobre su futuro. Un futuro que según Aldo Costa, ex director técnico de Ferrari, no estará ligado a Mercedes. Costa, que actualmente trabaja en Mercedes, no ha dudado en hablar de su ex equipo. Ha dejado claro que no cree que Ferrari consiga mejorar de cara a 2015 y además ha señalado que uno de los grandes problemas de los de Maranello es que todas las decisiones tienen que ser aprobadas por Montezemolo.

En el baile por un asiento de cara a la próxima temporada también ha entrado el nombre de Carlos Sainz Jr. Parece que el piloto español puede dar el salto al Gran Circo de la mano de Caterham. Ricciardo, la sorpresa de la temporada, le recomienda empezar en un equipo pequeño como hizo él para así quitarse todos los nervios y la presión para que cuando pilote en un equipo más grande pueda demostrar sin problemas todo lo que vale. Veremos a ver si en la próxima temporada tendremos a dos españoles luchando en el asfalto por cruzar la bandera a cuadros en primer lugar. Por ahora sigamos descansando que el semáforo verde está cada vez más cerca. Las vacaciones se acaban.

Subir

 
 

Carrera de caballos en la playa de Sanlucar de Barrameda

10-08-2014

 
 

Subir

 
 

Adiós a Bela-JMD

Sergio Moreno / 09-08-2014

 

Hoy es un día especial. Más allá del contenido del artículo recordaré este día porque sobrepaso la centena de intervenciones con el gran equipo, tanto profesional como humano, que es HA10. Ciento uno, que se dice pronto.

Aunque también recordaré este artículo porque hablaré de la separación de dos grandes de la pala: Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz.

Tras la conquista del título del World Pádel Tour de Marbella, Juan y Bela publicaron un comunicado en el que anunciaban su adiós, después de 13 temporadas en el número uno mundial: “Se aproxima el final. El próximo mes de diciembre, cuando concluya la temporada, pondremos fin a nuestra relación como pareja profesional”.

Esta pareja, más conocidos como Bela y JMD, es la más laureada del pádel mundial. Han cosechado 165 títulos en 183 finales disputadas. Es un porcentaje bestial. El 90% de sus finales ganadas. Nadie está al alcance de eso y, seguramente, nadie lo repita.

Para ellos, más que la pura estadística, lo que les queda y lo verdaderamente satisfactorio es haber grabado con letras de oro sus nombres en la historia del pádel.

“Tal vez no somos conscientes aún de que pasarán los años y se seguirá hablando de la marca registrada que hemos logrado crear. Sólo nos queda agradecer a la cantidad de empresas y personas que han confiado en nosotros, que fueron parte importante de nuestros éxitos y a quienes esperamos haber correspondido de la mejor manera. Gracias a todos”.

JMD es considerado, por muchos, el mejor jugador de pádel de la historia tanto por su creatividad como por sus reflejos y habilidad en la pista, y además cuenta con cuatro años más de experiencia que Belasteguín en sus piernas. Y ahora empiezan a surgir rumores de quién será su siguiente pareja: Juani Mieres, Miguel Lamperti, Maxi Sánchez, Cristian Gutiérrez, Paquito Navarro, Sebastián Nerone… La lista es interminable.

Lo mismo ocurre con Bela, sus puntos fuertes son la seguridad, saber hacer y conocimiento del juego.

No obstante, las capacidades de cada jugador como pareja aumentan notablemente, unas capacidades que les hace ser mejores todavía, si es que es posible.

No es cuestión de armar un debate sobre quién es mejor, para nada. Esto va de reconocerles, de darles importancia, de hacer que sus nombres suenen, de hacer ver que hay vida en los deportes minoritarios, que ahí también hay auténticos fueras de serie. Esto va de que dos señores argentinos se juntaron hace trece años y durante esos trece años han sido los mejores sin discusión. Fin de la historia.

Subir

 
 

“No escucharía una palabra de una mujer entrenadora”, pues es tu problema

Miguel Piñeiro / 09-08-2014

 

Una de las noticias más llamativas del verano surgió de forma reciente, esta semana, cuando el actual campeón de la NBA, San Antonio Spurs, anunció la contratación Becky Hammon, estadounidense nacionalizada rusa, como entrenadora asistente. Una mujer sentada en un banquillo de la mejor liga de baloncesto del mundo. Acontecimiento sin precedentes, apuesta valiente que habla mucho y bien de los dirigentes del equipo texano.

Apenas unas horas habían pasado desde esta noticia y volvió a demostrarse que hay quien no está preparado para vivir en un mundo en el que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y no sólo de “boquilla”, lo cual es su maldito problema por otra parte. Matt Walsh, 31 años, jugador norteamericano del Virtus Bolonia, escolta o alero, ex NBA (jugó en Miami y New Jersey) y viejo conocido de la Liga ACB (Manresa, Murcia y Baskonia) se “lució” en Twitter al comentar la jugada de San Antonio. “No digo que Becky Hammon no sepa de baloncesto, sólo que no escucharía una sola palabra que me dijera una mujer entrenadora”, pudo leerse en su cuenta. Walsh también dijo que “el baloncesto masculino y el femenino son deportes distintos”. Obviamente Matt, mujeres y hombres al tener un físico diferente juegan de forma diferente, que no peor, pero el deporte es el mismo. Y si un hombre puede dirigir a mujeres, al revés también. Aunque el comentario que se llevó la palma fue el siguiente: “Estoy bromeando, si Becky Hammon está buena por supuesto fingiría escucharla”. Creo que las palabras se califican por sí mismas.

Matt, ¿por casualidad conoces a Becky Hammon? Pues es una de las 15 mejores jugadoras de la historia de la WNBA (NBA femenina) y medallista olímpica, conquistó el bronce en Pekín 2008 con Rusia. Y no veas cómo habla de ella Gregg Popovich, actual técnico de San Antonio y ganador del anillo la pasada temporada: “Estoy convencido de que sus cualidades profesionales, su ética de trabajo y habilidades de comunicación serán de gran beneficio para los Spurs”.

Estos acontecimientos, por desgracia, se dan aún en el mundo del deporte, que sigue poblado de rancios que no ven que una mujer pueda ser tu jefe, entrenadora en este caso. Supongo que cada vez quedará menos gente que piense de esta manera, espero, pero todavía los hay que creen que el deporte es un mundo exclusivamente de hombres. “Machitos” que tienen tanto orgullo masculino que no tragan con que el orden lo ponga alguien del sexo contrario.

Hace algunos meses, el Clermont, club francés de fútbol que milita en la Ligue 2, contrató a la portuguesa Helena Costa para llevar las riendas. Es decir, una mujer dirigiendo a un equipo de fútbol de hombres. Sí. Fútbol, hombres y una mujer a los mandos. Algunos rancios “machitos” y machistas volvieron a aparecer y se echaron las manos a la cabeza. Al poco de ser fichada, Helena Costa dimitió alegando razones personales y sin aceptar ningún tipo de indemnización por parte del Clermont. Y hasta aquí, porque no se  ha sabido nada más y no se puede especular. Aunque extraño suena todo un poco, ¿no creen?

En fin, volviendo al tema, y para acabar. Matt Walsh, ¿no aceptarías órdenes de una entrenadora? Pues amigo mío, los tiempos de la mujer sumisa, cuidando de sus hijos en casa, limpiando y cocinando mientras los hombres trabajan fuera y hacen deporte, por suerte, han terminado. Avanza, como los años, que te has quedado anclado en el oscuro pasado. ¡Cuánto tiene que cambiar el mundo aún, de verdad! Será muy positivo cuando a los periodistas no nos parezca noticia que una mujer dirija a un equipo de hombres. De momento aún no lo hemos logrado.

Subir

 
 

Tonina Pantani no descansará hasta saber la verdad

Raúl Molina / 08-08-2014

 

Marco Pantani moría un 14 de febrero de 2004 víctima, según los forenses, de una sobredósis por cocaína en un apartahotel al este de Italia cerca de Cesena, su ciudad natal.

Diez años han pasado y una década después la madre del ciclista, Tonina Pantani, junto a su entorno han conseguido reabrir el caso para saber que sucedió en realidad con el corredor italiano. La fiscalía de Rimini ha dado el visto bueno para que se investigue sobre la verdad del fallecimiento del Pirata.

Muchas son las hipótesis que se dan y que se dieron en su momento sobre el porqué de la tragedia. Lo que se sabía es que Marco no estaba bién anímicamente después de que lo suspendieran del Giro de Italia de 1999 por dar altos níveles de hematocrito, o más bién, doping por EPO.

Este hecho terminó por hundir al Pirata. Pantani se encontraba en el mejor momento de su carrera y era el rival a batir que todos temían. Objetivo de todas las cámaras, el Pirata ganaba el Tour y el Giro de 1998 que más tarde lo sancionaron. Arruinó sus esperanzas para seguir luchando y seguir triunfando en el mundo del ciclismo.

Marco uno de los mejores escaladores de montaña sobre la bicicleta de la historia, ya no volvería a ser el que era. En 2003 ingresaba en un centro para personas depresivas y dependientes de sustancias tóxicas. Un año más tarde la vida del ciclista se apagaba para siempre.

Para siempre nos quedaría hasta hoy el recuerdo del gran ciclista que fué y de la duda sobre lo que en realidad ocurrió aquel 14 de febrero en aquella habitación de hotel.

La madre del ciclista siempre dudo de que su hijo muriera por sobredósis. Sí, ella estaba al corriente de que su hijo tuvo problemas con las drogas pero nunca de poder consumir tanto como para acabar con su vida.  La madre siempre defendió la inocencia de su hijo y de que fue asesinado y no por una sobredósis.

En la autopsia hecha al ciclista mostraron signos de haber sido golpeado y forzado y con más de 20 gramos de cocaína en el cuerpo. Algo que a simple vista sorprende a cualquiera. Se le fue suministrada­, de verdad se le golpeo y se le suministró tal cantidad de droga.

El fiscal de Rimini, Paolo Giovagnoli ha aceptado el recurso presentado por la familia donde aseguran que Marco Pantani fue asesinado. En el añaden numerosas pruebas que han hecho que el fiscal haya reabierto el caso.

Pruebas como las heridas en la cabeza, en el cuello y en las muñecas no fueron consideradas en las primeras investigaciones. También la cantidad de cocaina en su cuerpo es una de las pruebas del caso que hacen dudar del veredicto final que se dio por entonces. La cantidad de droga obtenida en los análisis que le hicieron hace entrever que a Marco le obligaron a tomarla o a fuerza mayor se la administraron.

Además, dos chaquetas encontradas en su habitación cuando él no llevaba equipaje aquel día, también hacen dudar a la fiscalía. A su vez uno de los asistentes del hotel reconoció que Marco llegó muy sereno e incluso sonriente cuando se ospedaba. Incluso, le dijo al empleado que trajera a su hijo para que el Pirata le firmara un autografo.

Dudas y muchas pruebas hacen que el caso del Pirata Pantani sorprenda diez años después al mundo del deporte. Cuesta creer que con todas las hipótesis sobre la mesa se llegara a un veredicto final en su momento. Gracias a la madre y al amor incondicional por un hijo, pronto sabremos que pasó realmente con el gran Marco Pantani. Su madre entonces, luchadora como todas, pueda dormir tranquila.

Subir

 
 

La pareja de oro del Voley Playa Femenino español

Ismael Barquero / 07-08-2014

 

HA10Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo continúan haciendo historia para el vóley playa nacional. La mejor pareja femenina española de todos los tiempos sigue haciendo cada vez más grande su figura, esta vez al lograr una histórica medalla de plata en un torneo de World Tour.

La alicantina y la madrileña habían conseguido brillantemente la clasificación para las semifinales, segunda vez en la temporada en la que llegaban a la final a cuatro de una prueba del Circuito Mundial. En aquella primera ocasión, celebrada en Moscú, las españolas terminaron en cuarto puesto, pero en esta ocasión, las actuales campeonas nacionales demostraron por qué son una de las mejores parejas del mundo.

Después del triunfo grandioso en semifinales, las españolas disputaron toda una final de World Tour ante las leyendas estadounidenses y cabeza de serie número uno, Ross-Walsh. Las españolas lo intentaron en todo momento y lucharon hasta el final pero terminaron acusando la dureza del partido previo y perdieron 2-0 (21-12, 21-15).

Así, Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo logran una gloria más para su extraordinaria trayectoria. Esta medalla de plata constituye su primer título de la temporada de World Tour y la cuarta medalla de la historia para una pareja española femenina en torneo del Circuito Mundial, tras las preseas conseguidas en 2012 en el World Tour de Aland (plata), en el World Tour de Fuzhou de 2013 (plata) y en el Grand Slam de Moscú en 2013 (bronce), precisamente por las mágicas estrellas del voley playa nacional.

Las jugadoras españolas forman parte del programa “Patrocínalos”, con el cual intentan conseguir algún patrocinador. Además, este segundo lugar le da alas para seguir trabajando de cara a las Olimpiadas, ya que están convencidas que en Rio2016 podrán luchar por las medallas. Pero en estas dos temporadas esperaremos aún alguna alegría más.

Subir

 
 

El Mundial de Basket empieza ya

Aly del Pozo / 06-08-2014

 

Ya empiezan los partidos amistosos de la ÑBA. Nuestros jugadores ya están en A Coruña para disputar el primer encuentro contra Canadá. Será el primer compromiso que servirá de preparación para el Mundial de Basket que se celebra en nuestro país y que comienza el próximo 30 de Agosto.

El seleccionador nacional, Orenga, quiere ir a por todas en este campeonato. Van a luchar por ganar el título y el hecho de jugar en casa es un aliciente añadido. Saben que no será fácil y que por ahora el cartel de favorito lo carga EE.UU, el 'Dream Team', aunque habrá que esperar a posibles descartes importantes dentro de la selección americana. Se ha hablado mucho últimamente de la aparente prohibición de algunos equipos de la NBA para que sus jugadores no jueguen el campeonato mundial. Esto ha sido muy criticado por los aficionados al basket de todo el mundo que no entienden ni comparten esta prohibición ya que en este tipo de torneos lo que los jugadores consiguen, y más si juegan con la camiseta de EEUU, es aumentar su prestigio y fama mundial.

 Pero desde la NBA eso no importa. Lo que de verdad asusta son las posibles lesiones de jugadores clave, necesarios en sus equipos durante la temporada. Desde donde no hay ningún tipo de limitación es desde la Liga ACB. Aquí gusta ver a sus jugadores vistiendo sus camisetas nacionales y compitiendo con los mejores jugadores del Mundo.

 Desde el vestuario español se enfrentan a este Mundial de manera precavida. No van con miedo ni muchísimo menos, pero sí con la precaución necesaria después de lo que pasó en el Europeo de Madrid en 2007. En aquella ocasión la anfitriona cayó ante Rusia en la final, fue un momento duro. Todavía sigue presente en la memoria de todos pero sobre todo en la de jugadores como Navarro que no quieren volver a repetirlo.

'La Bomba' tiene claro que todos llegan con las mismas ganas, el hecho de haber ganado títulos no les ha quitado el hambre de victorias. Pero lo más importante es la filosofía con la se enfrentan a la competición. El 'cholismo' ha llegado al baloncesto y los nuestros hablan de ir jugando e ir viendo "partido a partido". Pensarán que si a Simeone le ha salido bien con el Atleti igual a ellos también les da suerte. Por lo tanto,  pensemos primero en Canadá que para el resto habrá que esperar un poco más.

Subir

 
 

Triunfo paralímpico

Leticia Álvarez Vázquez / 06-08-2014

 

HA10Siempre se habla de los deportistas olímpicos, pero es menos común que se hable de los paralímpicos, y esto, está claro, no debería ser así. De hecho, en España, los deportistas que practican deporte adaptado son una gran fuente de medallas en todas las disciplinas.

Siguiendo esta línea, el lunes 4 de agosto comenzó en Eindhoven el Europeo de Natación paralímpica, en la que muchos deportistas españoles participan y, por supuesto, ganan medallas y suben al podio.

Solo es necesario observar el primer día de competición para darse cuenta de que España triunfa: de los catorce nadadores que participaron, diez de ellos consiguieron algún metal y el resultado ha sido inmejorable: cuatro oros, tres platas y tres bronces.

La protagonista del día: Sarai Gascón, que no solo consiguió el oro en su categoría, la de 50 metros libre de la clase S9, sino que mejoró en una centésima su propio récord europeo y, además, igualó la marca mundial que posee, desde el año 2006, la sudafricana Natalie du Tout. Un gran resultado para una gran deportista que revalida, de esta forma, el título que consiguió en Berlín 2011.

Otra nadadora que ha asombrado siempre y lo sigue haciendo es Teresa Perales, que, en su regreso a la competición internacional, consiguió alzarse con el oro en los 100 metros libre S5. Con 22 medallas paralímpicas, 11 medallas mundiales y 15 (contando esta última) medallas europeas a las que hay que sumar varios récords mundiales, es una de las deportistas paralímpicas más laureadas de la historia.

Sin embargo, también hay que mencionar los oros que consiguieron Sebastián Rodríguez en los 100 libre S5 y José Antonio Marí en 50 libre S9, dos grandes actuaciones para los nadadores españoles.

Las platas que consiguió el equipo español vinieron de la mano de Déborah Font, en los 100 metros braza SB13, Israel Oliver, en los 100 braza SB11 y Miguel Ángel Martínez, en los 100 metros libre S3.

Tampoco hay que olvidarse de los bronces, también tres, que lograron Carla Casals en 100 braza SB12, Richard Oribe en los 100 libre S4  y David Levecq en los 50 libre S10.

Esta gran actuación de los deportistas españoles sitúa a España en el tercer puesto del medallero por detrás de Rusia y Ucrania, aunque parece que, si siguen las cosas por este camino, podría subir a lo alto de la tabla, ya que los nadadores nacionales seguirán, no cabe ninguna duda, consiguiendo metales para nuestro país y asombrando, de este modo, a todo el mundo con su sacrificio, esfuerzo, valentía y éxito.

Subir

 
 

Usain Bolt vuelve a la carga

Iván Calleja / 05-08-2014

 

El mejor velocista del mundo en la actualidad ha declarado hace unos días que su objetivo es batir su propio record y bajar de los 19 segundos en los 200 metros lisos. De esta manera, el jamaicano asegura que va a competir al máximo para lograr esta marca y seguir disfrutando de lo qué más le apasiona. Tras los Juegos de la Commonwealth su objetivo y único aliento será por competir en esta disciplina para poder conseguir la mejor marca del planeta en dicha modalidad. Bolt que tras recuperar ya su condición física muestra ya síntomas de poder no solo bajar en los 200 sino también en los 100 metros liso.

“Quiero correr los 200 por debajo de los 19 segundos. Este es uno de mis grandes retos, uno de mis grandes sueños. Sé que la gente quiere verme correr rápido los 100, pero yo amo los 200 y quiero hacer algo especial", declaró Bolt  tras contribuir este sábado a la victoria de Jamaica en el 4x100.

Sin duda, una gran noticia para todos los aficionados jamaicanos y amantes del atletismo. Cierto es que la mentalidad del corredor no tiene techos ni limites y por ahora sabe que está llegando el fin de su carrera en la elite profesional como velocista pero también cree que es el momento de atacar ahora o nunca para batir su marca en una de sus modalidades preferidas.

“Mi objetivo principal es el 200. El récord mundial puede seguir bajando y nunca se sabe quién será el siguiente atleta en aparecer y dominar la prueba. Quiero bajar de los 19 segundos y para ello voy a entrenar a fondo y ver qué puedo hacer", añadió el jamaicano.

La ilusión del atleta por conseguir todo aquello que quiere puede ser inalcanzable. Le hemos visto volar en casi todas las pistas del mundo. Doblegando a sus rivales con toda la tranquilad del mundo al correr o al menos eso no parecía. Su gran altura y condición física son toda una ventaja a la hora de correr. La piernas largar que posee le permite dar zancadas más grandes que las de sus rivales y, por ello, le hemos visto conquistando y luchando contra los mejores del mundo.

"Ahora tengo que tomar más baños helados y eso no es muy divertido. Ahora tengo que trabajar un poco más duro y no salir tanto como acostumbraba", reconoció Usain Bolt al ser preguntado por sus entrenamientos y su edad.

El techo del jamaicano para no tener límite ya que quiere batir su propio record de los 200 metros lisos. Su objetivo ya no es ganar a sus rivales algo que ya hace con normalidad sino pasar a la historia como uno de los velocistas mejores del mundo. En un futuro sabe que vendrá otra persona y batirá su marca. La emoción cada vez que pise la pista será un atractivo más para todos los corredores y aficionados del atletismo que quieran ver a Usain Bolt conseguir de nuevo un record mundial.

Subir

 
 

Ana nos malacostumbró

Miguel Piñeiro / 02-08-2014

 

El pasado fin de semana se disputaban en Eugene (Oregón, Estados Unidos) los campeonatos del mundo júnior de atletismo. Este tipo de torneos vienen siempre bien para comprobar cual es la situación en la que se encuentran las promesas de futuro de este deporte. Y España tiene en triple salto una cosecha que promete dar frutos extraordinarios. Se trata de la gallega Ana Peleteiro, de 18 años de edad.

Esta genial y joven deportista, nacida en el municipio coruñés de Ribeira, en la costa oeste gallega, llegaba a Eugene con el propósito de defender el título conseguido hace dos años en Barcelona, cuando sólo contaba 16 primaveras. Sin embargo, Ana no pudo reeditar el oro mundial. Quedó sexta, después de situar su mejor marca en 13.71m.

Pupila de Juan Carlos Álvarez, con quien entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid desde el verano pasado, y miembro de la sección de atletismo del Barcelona desde octubre de 2013, Ana Peleteiro nos ha malacostumbrado, de alguna forma, a verla en lo más alto de un pódio. El atletismo español tiene en la triplista gallega a una de sus grandes esperanzas para el porvenir y su nombre ya es importante. Por eso quizás ha sorprendido el hecho de que no se clasificara entre las tres primeras.

Cuando uno se habitúa a comer jamón ibérico luego no se contenta con otra variedad. Sin embargo, antes de analizar si un deportista fracasa o no en una competición, lo cual es muy fácil de decir sentado en un sofá delante de un ordenador o televisor, es preciso analizar todo lo sucedido muy fríamente. Entre otras cosas porque la palabra “fracaso” es dura, muy dura, y fea, para alguien que trabaja de forma tan constante en el duro mundo del atletismo.

Y la realidad, en la que todos los medios y expertos en atletismo han coincido, es que el nivel mostrado en el triple salto femenino en Eugene ha sido altísimo. Ganó la francesa Riuguy Diallo (14.44m), seguida por la cubana Liadagmis Povea (14.07m) y la china Xiaohong Li (14.03m). Estas altas marcas nos demuestran lo difícil de la competición en esta ocasión. Ana Peleteiro sigue entre las mejores del mundo en su categoría, incluso en un año en el que el campeonato del mundo ha sido tan duro y disputado. Y eso es algo que debe valorarse, aunque no llegue a España con una medalla.

Hay pocos mundos más materialistas que el deportivo, en el cual parece que si no ganas no eres nadie. No siempre se vence ni se logra una medalla, hay veces que debemos fijarnos también en el proceso y no sólo en el resultado. Todo el que ve saltar a Ana Peleteiro lo hace durante unos pocos segundos, pero el trabajo que hay por detrás es de horas, semanas, días, meses y años. Mucha gente parece no darse cuenta. Creo que la frase “soy español, a que quieres que te gane” ha hecho más daño que favores a muchos deportistas.

Ana, nos has malacostumbrado, pero sigues siendo la gran esperanza. Con tu trabajo y constancia llegarás lejos. Este paisano tuyo no tiene ninguna duda al respecto. Como tú misma has escrito en tu cuenta de twitter tras la final: un futuro ganador es simplemente un perdedor que nunca se rindió.

Subir

 
 

Es cosa de tres guerreras: Moore, Fitzgibbons y Gilmore

Raúl Molina / 01-08-2014

 

HA10“The big three” podríamos apodarlas. Ellas tres, las tres mejores surfistas del momento, la hawaiana Carissa Moore y las australianas Sally Fitzgibbons y Stephanie Gilmore, son las principales candidatas a llevarse el titulo de Campeona del Mundo de surf femenino.

Moore y Fitzgibbons son las únicas que han ganado en dos ocasiones este año y también las únicas dos participantes que han llegado a cuartos de final en todas las citas del mundial.

La australiana Stephanie Gilmore es la única que puede decir que esta a la caza de estas dos en la disputa del campeonato. Ganó en la primera cita y dos terceros puestos y un segundo puesto en la última cita celebrada en Fiji.

La hawaiana de 21 años con dos campeonatos ASP a sus espaldas es la rival a batir en todos los sentidos. Su juventud, su gran surf y su constancia es para tenerla siempre en cuenta en cada cita ASP.

Lo contrario le sucede a la australiana Fitzgibbons que con 24 años no ha ganado todavía un mundial pero este año se la esta viendo a un gran nivel. Sally pretende por fin llevarse el titulo soñado.

Sin dejar a estas dos grandes del surf, tenemos a la pentacampeona Stephanie Gilmore. Situada en tercer lugar, quiere seguir haciendo historia con sus 26 primaveras. Considerada ya, una veterana de este deporte, a buen seguro nos deleitará con actuaciones impresionantes.

La australiana está rindiendo a buen nivel este año, pero no ha tenido suerte en las rondas decisivas como la final en Fiji, o las semifinales en el Margaret y en el PRO Bells. Tercera clasificada no esta por la labor de dejar escapar a Fitzgibbons y Moore, ni mucho menos. Quiere seguir ampliando su exitoso palmarés surfer.

Una que también podría meterse en esta lucha es la también australiana Tyler Wright que en cuarta posición y con dos finales perdidas, unas semifinales y unos cuartos de final sigue teniendo opciones a meterse en medio de las “big three”.

En la sexta parada del Campeonato del Mundo de surf femenino, el US Open, y las tres ya en cuartos de final, se podrían ver enfrentadas si pasan sus respectivos duelos en cuartos de final. Lo que no sabemos es cual será el enfrentamiento.

Sea cual sea el duelo tendrá una repercusión en el campeonato bastante considerable. Si Gilmore fuera emparejada en semifinales con Moore o Fitzgibbons y ganara, esta la metería de lleno en este particular duelo que están teniendo estas dos surfistas.

Nos encontramos a la espera de que comiencen estos duelos de cuartos. Todo preparado en la playa de Huntington, en California, para que nuestras chicas comiencen a remontar olas y veamos que nos depara este emocionante cita del Campeonato del Mundo.  

Subir

 
 

Culebrón Ginóbili

Sergio Moreno / 01-08-2014

 

El actual jugador de los San Antonio Spurs, Manu Ginóbili, ha recibido un ‘regalito’ en forma de e-mail en el que se le reiteraba que su participación en el próximo Mundial de Basket es totalmente imposible.

El e-mail informaba al jugador de que el tiempo de recuperación de su lesión es de ocho semanas, lo que no le permitiría disputar el certamen.

Ginóbili aún no se ha pronunciado sobre el asunto, lo primero de todo porque no es totalmente oficial, sino que ha sido la prensa del conjunto de Texas, el diario San Antonio Express, quien ha lanzado la información, que, por otra parte, es bastante creíble.

Y lo segundo, porque aún queda tiempo para la llegada de la cita mundialista y el jugador cree firmemente que llegará a tiempo para la misma.

Su hermano, Leandro, confirmó en Twitter que todavía no hay una resolución definitiva mediante este mensaje: “Les dejo una frase antes de irme a dormir: no está muerto quien pelea...”. Y es que los argentinos son luchadores hasta el final. Pura raza.

Mientras se aclara el panorama, Manu celebró su cumpleaños con sus compañeros de selección. El capitán del equipo, Luis Scola, le homenajeó con un asado que quedó plasmado en una instantánea en la que se ve al jugador de los Spurs con muy buena cara, lo cual invita a pensar que está al margen de todo.

Y aquí entra el eterno debate… ¿Debe ir un jugador a la Selección si ésta le convoca aún estando lesionado (a pesar de sus posibilidades de recuperación)? ¿Puede el club, en este caso los Spurs, obligar al jugador a no jugar con la Selección (si esto entraña unos riesgos)?

Resulta que existe un acuerdo entre FIBA y NBA por el cual las franquicias de esta última se ven obligadas a ceder a los jugadores solamente si están completamente en condiciones óptimas.

Y claro, la Selección Argentina ha enviado a los Spurs unas pruebas médicas que garantizan la viabilidad de la recuperación del jugador. Sin embargo, los Spurs han declarado que no son pruebas concluyentes y el manager general, R. C. Buford, se lo ha hecho saber a Ginóbili mediante el e-mail.

¿Quién hará el dictamen definitivo, la Selección Argentina o los San Antonio Spurs? Queda prácticamente un mes para el inicio del Mundial, y esto tiene pinta de convertirse en un culebrón. Por suerte, sabremos si el mejor jugador de la historia del Basket argentino estará presente el 30 de agosto frente a Puerto Rico en Sevilla en no mucho tiempo. Esperemos que sí.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Voley
 
Rugby
 
+ Deporte
 
 
El Equipo