Aitor Garmendia: “Ha sido una final divertida y muy ajustada”
 
Rafa también es humano
 
Nibali, triple corona
 
Hacia arriba en lugar de hacia abajo
 
Rotundo éxito del Campeonato de España de Atletismo con la mirada en Zúrich
 
El Cadí Canoe Kayak se impone en el Campeonato de España de Slalom Olímpico
 
Sin ellos no sería tan divertido
 
Olas grandes para un campeón
 
2014, año de Mundiales
 
“Maracanazo” en el agua de Budapest
 
Un Campeonato de España con el Mundial de fondo
 
Vacaciones más que merecidas
 
A punto para Berlín
 
Me vale con ganarle al de al lado
 
Ricciardo se lo pone difícil a Vettel
 
España termina subcampeona en el Campeonato de Europa de hockey sobre patines
 
Klara Olazabal: “El objetivo es coger experiencia”
 
Al borde del precipicio
 
Tengo un pececito, tengo un tiburón
 
Otra vez Verónica
 
Iker Casillas mano de santo
 
La gran actuación de Aritz
 
La gran elección de Pau Gasol
 
La mala suerte de Alberto Contador
 
Brasil, esto no se ha terminado
 
Noozhoh Canarias muy cerca del éxito
 
De Nagoya a Alcalá de Henares para triunfar
 
Son deportistas no trozos de carne
 
Tornado Márquez
 
Guerra fría en la casa blanca
 
El Golden Slam de Graf
 
El Tour condena a Froome y muestra a un gran candidato
 
Ningún jugador es tan bueno como todos juntos
 
El regreso de David Cal
 
La Madrid más playera triunfa con el Beach Volley Tour
 
La fuerza de un sueño
 
Mirotic, rumbo a los Bulls
 
Teresa Perales, la fuerza de un sueño
 
A una semana del J-Bay Open
 
Los reyes derrotados
 
Llegó su gran día
 
Una España y un piloto de récords
 
Aficionados de Costa Rica celebran la clasificación a cuartos ante Grecia en el Mundial de Brasil
 

Aitor Garmendia: “Ha sido una final divertida y muy ajustada”

Iñaki Gómez / 31-07-2014

 

HA10Aitor Garmendia, canoista del Atlético San Sebastián, fue el gran triunfador del Campeonato de España de Slalom Olímpico. Ganó en su categoría, C1 senior hombre, y además logró la plaza para ir al Mundial que se celebrará en septiembre en Estados Unidos, al ganarle a David Pérez, del Santiagotarrak de Irún. Tras la competición, HA10 tuvo la ocasión de hablar con él.

- Hola Aitor, en primer lugar felicidades. Te estabas jugando la plaza para ir al Mundial y, no solo lo has conseguido, sino que también has ganado en tu categoría.
- Eskerrik asko. Todo ha ido bien. Por la manga que había hecho, no me lo esperaba. El tiempo había sido bastante discreto, pero eso sí, sin penalizaciones. Eso ha sido clave para estar en la batalla. Luego David ha fallado un poco también, haciéndome quedar campeón de España.

- Y es que el final ha sido muy apretado, cuestión de centésimas.
- Sí, así es. Por tan solo 37 centésimas. Ha sido una final divertida y muy ajustada. También un tanto rara, porque muchos han fallado, como Ander Elosegi en las semifinales.

- Ahora con el billete a Estados Unidos conseguido, queda preparar el Mundial. ¿En qué competiciones vas a participar?
- Ahora me quedo aquí en la Seu d’Urgell porque en una semana tenemos la Copa del Mundo y luego, probablemente, acudiremos a la Copa del Mundo en Augsburg. Después tan solo quedaría en septiembre el Mundial. La presión ya estaba, siempre hay más presión en competiciones nacionales porque sabes que puedes ganar o quedar arriba. En las internacionales se trata más de disfrutar. Estaré compitiendo contra gente que es prácticamente imposible de ganar, entonces lo que toca es disfrutar y hacerlo lo mejor posible.

- Como bien dices te queda disfrutar, pero ¿te marcas algún objetivo para el Mundial?
- Tanto para el Mundial como para las Copas del Mundo un bueno objetivo sería estar en la semifinal. En la Copa del Mundo de Londres me quedé cerca, a unos dos segundos. Sería un buen reto.

- Y ya con vistas al futuro, después del Campeonato del Mundo, ¿qué objetivos te marcas para la siguiente temporada?
- Bueno, ahora sé que puedo estar en el equipo absoluto, que si salen bien las cosas también se pueden ganar Copas de España. Seguiremos estando los mismos, Ergüín, Elosegi, David, Parés, Jokin, personas de gran nivel y que siempre dan guerra. Intentaré luchar por conseguir lo mismo o más, siempre disfrutando del piragüismo.

- Muy bien. Felicidades y que disfrutes en el Mundial de Estados Unidos.
- Muchas gracias a vosotros.

Subir

 
 

Rafa también es humano

Iván Calleja / 31-07-2014

 

El tenista español Rafa Nadal se ha producido una lesión en la muñeca que le impedirá competir en los torneos de Toronto y Cincinnati. Sin duda, una mala noticia para el que mucha gente considera el mejor deportista español de todos los tiempos. Una muñeca que le dejará inactivo durante dos o tres semanas y nos privará de ver su mejor tenis y poder de nuevo recuperar el número de la ATP que tanto a demostrado luchar por el durante el último año.

"Lamentablemente me lesioné la muñeca derecha ayer (martes) durante la práctica y después de las pruebas que he sufrido hoy (miércoles), en España, incluyendo una resonancia magnética, y consultar con mis médicos, voy a tener que permanecer fuera de la competición durante al menos dos o tres semanas",  aclaraba el tenista español en declaraciones realizadas a la web del torneo de Cincinnati y el cual no va a disputar.

Hemos destacar que por lo menos se trata de una pequeña lesión que le apartare dos o tres semanas fuera de las pistas. Su principal problema en las lesiones siempre ha residido en su rodilla que le ha apartado durante mucho tiempo de las pistas y casi le fastidia su carrera deportiva como muchos periodistas afirmaban al respecto.

Lo bien es cierto es que Rafa siempre ha peleado por volver. Gracias a la confianza y lucha interna apoyado por su familia y entrenador. El español ha vuelto ha levantarse una vez tras otra para poder siempre llegar a lo más alto del tenis e incluso repetir gestas espectaculares como  sus victorias en Roland Garros.

"Estoy muy decepcionado de que no soy capaz de defender mis títulos y competir en Toronto y Cincinnati este año. Me quedé con ganas de ir y de volver a jugar después de mis grandes resultados el año pasado", agregó el tenista español que estará de dos a tres semanas fueras de las pistas.

Duro contratiempo para Rafa y su equipo de entrenamiento quienes si preveían ir a estos dos torneos y seguir en su lucha por el número uno de la ATP. El tenista español intentará avanzar su recuperación lo más rápido posible para no perder de esta manera el ritmo de la temporada y encarar los últimos meses del año volviendo a pelear por lo más alto del tenis mundial.

Cierto es que sus rivales vienen pisando muy fuerte y será difícil una buena recuperación física y psicológica para el español que cada vez que juega se deja el alma en la pista de una manera increíble. Concretamente es la muñeca derecha quien le impide competir. "Una pequeña desinserción de la vaina del cubital posterior de la muñeca derecha" según un comunicado de su departamento de prensa.

Subir

 
 

Nibali, triple corona

Leticia Álvarez Vázquez / 30-07-2014

 

La victoria de Vincenzo Nibali en el Tour de este año le ha llevado a lo más alto del ciclismo internacional. Y lo hace a lo grande, convirtiéndose en el primer italiano en ganar la gran prueba francesa desde el año 1988, cuando lo hizo Marco Pantani, y alcanzando el olimpo del ciclismo al llevarse la victoria en las tres grandes pruebas: la Vuelta a España en el 2010, el Giro de Italia en el 2013 y, por último, el Tour de Francia en el 2014.

Este siciliano nació en Mesina hace 29 años y, desde que consiguió su primera bicicleta con ocho años, su pasión por el ciclismo no ha hecho más que aumentar. Hasta los catorce años no pudo competir de forma profesional, pero ya mucho antes escalaba volcanes como el Etna demostrando de esta forma su gran futuro en el deporte.

Con el paso del tiempo, Nibali llegó a la alta competición en el año 2005, para competir en el equipo Fassa Bortolo. Sin embargo, su consolidación como ciclista de élite no llegaría hasta el año 2009, cuando, dentro del equipo Liquigas, ganó el Giro de los Apeninos y consiguió quedar séptimo en el Tour y llevarse el maillot blanco de mejor joven.

El 2010 fuel el año de su gran estallido, con un tercer puesto en el Giro y la victoria en la Vuelta, que le alzó a lo más alto del ciclismo. A este gran año le siguieron otros de altibajos, en los que no acababa de llegar a su mayor nivel.

Sin embargo, en el año 2013, las cosas cambiaron y todo comenzó con un cambio de equipo debido a problemas con Liquigas. Nibali abandona el equipo y se une a Astana, equipo con el que consigue el ansiado triunfo en el Giro de Italia.

Y llegó el 2014, año en el que por fin consiguió ganar la última de las tres grandes carreras y conseguir entrar, de esa forma, en el selecto grupo de ciclistas que lo han conseguido hasta el momento: el francés Jacques Anquetil, el italiano, Felice Gimondi, el belga Eddy Merckx, el francés Bermard Hinault y el español Alberto Contador.

Durante este tour que acaba de terminar, Nibali dominó de principio a fin y fue viendo como todos sus máximos rivales se iban retirando mientras él seguía liderando la gran carrera francesa. En la etapa de pavés dio un recital de cómo se debe competir en condiciones adversas y vio como el vigente campeón, el británico Chris Froome, se retiraba tras una caída. Luego, en las etapas de montaña, también mostró su poderío y dejó sentenciado muy pronto la victoria, al tiempo que también veía como su otro gran rival, Alberto Contador, abandonaba tras una caída en el descenso de la etapa de La Planche.

El tiburón del Estrecho, como se le conoce popularmente, prosiguió su dominio durante todas las etapas de montaña, desde los Alpes a los Pirineos. Ganó cuatro etapas y no soltó el maillot amarillo durante la mayor parte de la competición.

En definitiva, este triunfo en el Tour de Francia ha llevado a ese  niño de 8 años que ayudó  a su padre a pintar de rojo su primera bicicleta a la auténtica historia del ciclismo. Aún es joven y puede seguir ampliando sus triunfos y su leyenda en el difícil mundo del ciclismo.

Subir

 
 

Hacia arriba en lugar de hacia abajo

Pedro Almendro / 30-07-2014

 

"Supongo que mi carrera debería ir hacia abajo y está yendo hacia arriba", estas eran las palabras de Fernando Alonso tras el Gran Premio de Hungría. Una carrera caótica bajo la lluvia que no dejó indiferente a nadie. Lo más parecido a un gran premio emocionante que no habíamos visto desde hace mucho. Casi un espejismo de aquel agosto de 2006 en el que Pedro De la Rosa saboreó su primer y único podio. En aquella ocasión Fernando salía desde muy atrás de la parrilla por sanción, y tras colocarse líder, una tuerca maldita lo echaría fuera de pista. Ese año, esos puntos pudieron constarle su segundo campeonato contra Schumacher, pero Fernando lo salvó.

No es nada nuevo que Fernando se muestre eufórico al suma con buen grado un cuarto o quinto puesto si ha dado el máximo y como él dice "se ha divertido" dentro del coche. Pero lo curioso es esta nueva concepción, en la que el Alonso maduro que conocemos ahora se alza experimentado y competitivo.

Como la música que aumenta de volumen "in crescendo", o el buen vino que adquiere su mejor aroma con el paso de los años, nuestro 'Magic' acumula cada vez más magia. Qué sería de él, si tuviera un coche rápido. Muchos sienten lástima porque no gane el mejor piloto, si no la mejor maquina. Pero esto es un deporte de equipo aunque las estrellas sean los pilotos, y los mecánicos, ingenieros y el propio monoplaza, forman parte de la escuadra.

La única forma que habría sería hacer un examen escrito a cada piloto para ver que saben, seguro que el resultado caería muy del lado de Alonso.

Subir

 
 

Rotundo éxito del Campeonato de España de Atletismo con la mirada en Zúrich

Héctor Alonso / 29-07-2014

 

 

Subir

 
 

El Cadí Canoe Kayak se impone en el Campeonato de España de Slalom Olímpico

Iñaki Gómez / 29-07-2014

 

HA10Siempre es buen momento para una victoria, pero si esta sucede en tu 50º aniversario, mejor. El Cadí Canoe Kayak, club de la Seu d’Urgell, lleva medio siglo siendo referencia del piragüismo catalán y hoy vuelve a lo más alto del panorama nacional. Con un total de 741 puntos, se impusieron al Atlético San Sebastián, segundos con 612 puntos, y a la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, terceros con 421 puntos.

En K1 senior hombre, la victoria fue para el palista guipuzcoano del Santiagotarrak Joan Crespo, aventajando en 0,93 segundos a su compañero de selección Samuel Hernanz, del Atlético. Tercero fue Alberto Diez-Canedo, del Cadí, a 1,29. El palista local, además de la medalla de bronce, se adjudicó el derecho a ir al Mundial que se celebrará en septiembre en Estados Unidos. Alberto quedó por delante de Telmo Olazabal, del Santiagotarrak, el otro candidato a unirse a Joan y Samuel en la selección.

El otro gran vencedor del fin de semana fue Aitor Garmendia, del Atlético San Sebastián. El donostiarra se jugaba el billete a Estados Unidos con David Pérez, del Santiagotarrak, no solo quedó por delante suyo, sino que venció en la categoría de C1 senior hombre, proclamándose campeón de España por tan solo 37 centésimas de ventaja sobre el canoista irundarra. En el K1 senior mujer, la medallista olímpica Maialen Chourraut logró reencontrarse a sí misma para así conseguir el oro. La palista del Atlético se impuso a su compañera, Irati Goikoetxea, y a la deportista local Marta Martínez.

La gran actuación del Cadí llegó de la mano de los más jóvenes. Jordi cadena, Nil García y Annebel Van der Knijff se impusieron en sus categorías. La dupla del Capitán Nemo formada por Daniel Marzo y Jesús Pérez ganó en C2 senior hombre, por delante de Ekhi Diez y David Pérez, del Santiagotarrak.

Terminó la temporada nacional del slalom olímpico con esta competición, sin embargo, la Seu d’Urgell seguirá siendo sede del piragüismo de más alto nivel. El siguiente fin de semana, la localidad catalana acoge la Copa del Mundo, donde se medirán los mejores. Además, Miren Lazkano, Nuria Vilarrubla y Klara Olazabal se jugarán el último billete a Estados Unidos.

Cincuenta años de vida del Cadí Canoe Kayak. Y los que quedan.

Subir

 
 

Sin ellos no sería tan divertido

Aly del Pozo / 28-07-2014

 

Llegan las vacaciones a la Fórmula 1 y lo hacen de la mejor manera posible: regalándonos la mejor carrera de la temporada hasta ahora. La lluvia y la presencia de dos Safety Car en el gran premio han ayudado bastante para que así sea. Aunque realmente los que han hecho que este fin de semana quede marcado en el calendario de este año como uno de los mejores han sido dos pilotos, uno británico y el otro español. Hamilton y Alonso han dado una ‘Master Class’ en Hungaroring y han demostrado por qué son los dos mejores pilotos que hay en el paddock.

Fernando Alonso partía en la quinta posición y aunque ha hecho una gran salida sólo podía ser cuarto en las primeras vueltas. Pero luego conforme han ido avanzando los minutos ha demostrado que cuando la pista está mojada no tiene rivales. No le tiembla el pulso al adelantar, mantiene el ritmo y no levanta el pie del acelerador. Además Hungría para él es especial. Aquí consiguió su primera victoria en la Fórmula 1.

No ha llovido durante la carrera, pero sí lo ha hecho antes de que se apagasen los semáforos. El asfalto, con problemas de drenaje, tenía zonas bastante mojadas que hacían complicado el pilotaje . Pero esto no ha frenado al asturiano que ha disfrazado su Ferrari de coche competitivo y ha luchado de tú a tú con los Mercedes y con los Red Bull, algo impensable hace unos días. Nos ha hecho soñar, parecía el típico sueño de verano verle liderando la tabla de posiciones. El milagro ha estado muy cerca pero, aunque ha sido capaz de parar a los Mercedes, Ricciardo ha conseguido pasarle quitándole la victoria. Eso sí, la segunda posición del ferrarista ha sabido a victoria. Un podio muy merecido que sigue demostrando que sólo necesita un coche que le permita luchar en igualdad de condiciones con el resto. Otro tirón de orejas para la escudería italiana.

Lewis Hamilton se está acostumbrando a las remontadas. Si el fin de semana conseguía adelantar 17 posiciones, algo que parecía inmejorable, en este ha superado 18 monoplazas. Ha adelantado de todas las maneras posibles aunque el único que se le ha resistido ha sido su excompañero en McLaren. Fernando Alonso, con un coche muy inferior al Mercedes, ha luchado con todas sus fuerzas para cerrarle todas las puerta y ha conseguido no ser adelantado.

A la carrera de Lewis no se le puede poner ninguna pega. Ha sido brillante y se ha llevado un buen puñado de puntos de cara al Mundial. Pero puede que algún toque de atención sí que reciba desde Mercedes por desobedecer las órdenes del equipo. Le han dicho claramente que dejase a Rosberg pasar en un momento de la carrera y el inglés se ha saltado las órdenes y ha seguido empujando como lo estaba haciendo. Ya sabíamos que a Hamilton no le gusta cumplir órdenes, y menos cuando no le favorecen a él. Esto ha perjudicado a Rosberg que aunque salía desde la pole sólo ha podido terminar quinto. Habrá que ver si las vacaciones calman un poco el garaje de Mercedes porque si no lo que queda de temporada puede ser complicado en la relación entre sus pilotos.

Ricciardo también ha hecho un gran pilotaje y le sigue complicando la vida a su compañero Vettel. Segunda victoria del australiano en esta temporada. Ha sido el único piloto que no es Mercedes y ha ganado. Su gran calidad ha quedado patente cuando no le ha temblado el pulso al adelantar a Hamilton. Ha corrido riesgos, sí, pero hacen falta pilotos así: competitivos y luchadores. Nos vamos de vacaciones pero con un muy buen sabor de boca.

Subir

 
 

Olas grandes para un campeón

Raúl Molina / 27-07-2014

 

Mick Fanning se proclamo campeón del J-Bay Open frente a su amigo y compatriota Joel Parkinson. En una final disputadísima y con un parte meteorológico perfecto para una cita como tal los dos campeones del mundo dieron un recital del mejor surf del mundo.

El brasileño Gabriel Medina, primero en la general, cayó derrotado en cuartos frente a Owen Whright. Este hecho hizo que a buen seguro tuviéramos un campeón en la final gracias al buen rendimiento dado por los dos campeones australianos.

Fanning no bajó de 15 su puntuación menos en cuarta ronda. En quinta hizo 15,17, en cuartos de final 16,66, en semifinales 17,00 y repitió la misma puntuación en la final frente a Joel Parkinson. Una actuación increíble en lo que llevamos de año y que se afianza como uno de los serios candidatos a llevarse el título.
 
El J-Bay Open no defraudó, ni mucho menos. Con jornadas de olas espectaculares pudimos presenciar la destreza de los surfistas. Estos aprovecharon las perfectas condiciones y por ello los enfrentamientos estuvieron muy reñidos.

Es ahí donde se diferencia un surfista de otro. Los campeones Joel y Mick nos deleitaron con una final merecida para la conclusión de este gran campeonato que volvía al circuito de la ASP.

En este campeonato pudimos ver la buena actuación de nuestro único representante Aritz Aranburu y también la sorpresa en la derrota de Medina en cuartos de final. También el australiano Matt Wilkinson y el brasileño Alejo Muniz llegaron lejos en Ciudad de Cabo, lugar donde se celebraba el J-Bay,

A la espera de la siguiente cita, la clasificación general siga liderada por el brasileño Medina. Tras él, los australianos Fanning, Parkinson y Burrow, segundo, tercero y cuarto respectivamente. Michel Bourez, quinto clasificado, y Kelly Slatet sexto habiéndose descolgado considerablemente en la lucha por el título.

La próxima cita será en Tahiti del 15 al 26 de agosto, donde el australiano Adrián Buchan defiende título.

Subir

 
 

2014, año de Mundiales

Sergio Moreno / 26-07-2014

 

Vaya añito que llevamos de deporte, ha sido un no parar. Para los menos acérrimos a la materia ha debido ser un calvario, pero nosotros, fieles a todo el deporte habido y por haber, estamos disfrutando de trescientos sesenta y cinco días de ensueño.

Durante la duración de la temporada nos hemos encontrado los mismos eventos de siempre, los españoles, además, hemos tenido la oportunidad de ver cómo los nuestros llegaban muy lejos, y una vez finalizada la temporada hemos podido disfrutar del Mundial de Fútbol de Brasil, con sorpresas, amarguras, lágrimas, alegrías. Y ahora ya empezamos de nuevo con la puesta a punto para la nueva temporada.

Pero no solamente la cosa queda ahí. Apenas queda poco más de un mes para que dé comienzo el Mundial de Basket en España. Un Mundial que comenzará el 30 de agosto y que finalizará el 14 de septiembre en Madrid.

Aún recuerdo lo que significa vivir un Mundial desde dentro gracias a la posibilidad que se le brindó a HA10 para estar presente en el Mundial de Balonmano en 2013. Fue verdaderamente increíble. Una de esas cosas que quedan para contar a tus hijos, a tus nietos… Es algo irrepetible. Y aquí tenemos de nuevo esa oportunidad, pero esta vez con las estrellas del Basket.

Ya está casi todo listo, las diferentes Selecciones están llevando a cabo su puesta a punto de la mejor forma posible mientras la organización apuntala los últimos detalles. Hace poco fueron presentadas en Sevilla, concretamente en la Plaza del Altozano, las mascotas del Mundial, así como el balón con el que se jugará. La Federación Española de Baloncesto ha decidido que las mascotas sean un par de manos, llamados ‘Olé’ y ‘Hop’, mientras que el balón oficial será confeccionado por la empresa ‘Molten’, un gran acierto de cara al juego.

Estados Unidos, vestida de gala y con todas sus estrellas NBA, parte como favorita en las apuestas, pero los hombres de Juan Antonio Orenga saben que juegan en casa, con el calor de su gente y que tendrán un apoyo que el resto de equipos no conseguirá igualar.

“Somos el mejor equipo del mundo porque somos el grupo que lleva más tiempo junto. Los jugadores han ido creciendo juntos desde hace quince años. Estados Unidos, seguro, que llegará con una grandísima selección, pero tienen que trabajar para llegar a ser un equipo, lo mismo que otros muchos rivales. Los únicos que nos pueden intentar igualar son los argentinos, que también llevan tiempo con un núcleo central de jugadores”.

Estas fueron las declaraciones del ‘míster’ español, declaraciones que inspiran mucha confianza, pero a la vez también es un peso con el que hay que jugar. Es un arma de doble filo. Quién sabe si en la segunda vez en la historia que organizamos un Mundial en casa sea también la segunda vez en que consigamos un Mundial de Basket. Poco queda para que dé comienzo el espectáculo.

Subir

 
 

“Maracanazo” en el agua de Budapest

Miguel Piñeiro / 26-07-2014

 

Leer prensa deportiva en verano implica tener que pasar páginas, páginas, páginas y más páginas que hablan sobre los fichajes, o a veces simplemente las especulaciones, que harán los gigantes del mundo del balompié para afrontar una temporada que todavía tardará un mes en comenzar. Eso y los amistosos estivales en tierras recónditas, con el objetivo prioritario de hacer caja y enseñar a los nuevos “productos” en un enorme mercadillo. ¿En qué se está convirtiendo el fútbol? Que conste en acta que quien escribe esto adora como pocos el deporte rey en las que, para mí, son sus tres facetas principales (jugarlo, verlo y contarlo). Pero hay límites.

Afortunadamente, el verano también permite una tregua futbolística. Sí señores, en el mes de Hecatombeon, como llamaban a los 31 días de julio en la Antigua Grecia, hay competición, de la de verdad. El deporte veraniego no se acababa en el Estadio Maracaná.

Precisamente, ayer jueves se produjo una especie de “Maracanazo”, pero no en Río de Janeiro sino en Budapest, y no en un terreno de hierba verde sino en las aguas de una piscina. Las chicas de la selección española de waterpolo han alcanzado la final del Europeo después de imponerse a Hungría, anfitriona del torneo, por 8-9. El equipo que entrena Miki Oca luchará por la medalla de oro por tercera vez consecutiva. Lo hizo en el Mundial de Barcelona el año pasado, se coronaron como las mejores del planeta, y también en los Juegos Olímpicos de Londres, donde Estados Unidos provocó que España tuviera que conformarse con la segunda plaza.

Disputar la final del Europeo hace que la selección femenina de waterpolo, candidata sin premio al Príncipe de Asturias de los Deportes de este año, esté a las puertas de una gesta comparable a la lograda entre 2008 y 2012 por el equipo de fútbol. Aunque veo complicado que se le otorgue la misma relevancia.

Ganar a Hungría, en su casa, en un lugar como la Isla Margarita y de la forma en que se ganó es una auténtica proeza. Las chicas del waterpolo, lideradas ayer por una genial Maica García (espectacular semifinal de la catalana con cuatro goles), se crecen ante las situaciones complicadas. Muestran una garra y al mismo tiempo una entereza que las hace muy difíciles de batir para cualquier adversario. Incluso para la selección de un país como Hungría, donde el waterpolo es deporte nacional.

El partido frente a las húngaras fue de todo menos fácil. Con variables en el marcador, mucha igualdad y un gran rival enfrente. Todos los cuartos, menos el tercero que ganó España, terminaron empatados. Esto habla muy alto y muy claro del equilibrio entre ambos conjuntos. La selección ganó por haber sabido combinar una alta dosis de lucha con una inteligencia brutal en los momentos delicados.

Estamos a las puertas de otro gran éxito del equipo femenino español de waterpolo. La medalla que consigan en Budapest se unirá al oro de Barcelona y a la plata de Londres. El último escollo que tendrán que superar estas guerreras de la piscina será Holanda, la segunda selección con más oros europeos después de Italia. Otra dura prueba de fuego, sobre agua.

Es para destacar una frase dicha por Maica García tras el partido contra Hungría: “tiene mucho más valor mantenerse arriba que ganar un campeonato puntual o una medalla”. Razón no le falta. España llegó a lo más alto y ahora lucha por mantenerse en la cima. Las de Miki Oca, después de ganar por primera vez el Mundial, quieren estrenar su casillero de oros en un Europeo. La oportunidad, mañana sábado a las 18:00 contra Holanda. Toca seguir haciendo historia.

Subir

 
 

Un Campeonato de España con el Mundial de fondo

Iñaki Gómez / 25-07-2014

 

HA10La temporada nacional del slalom olímpico llega a su fin. Los mejores piragüistas de toda España se medirán, este fin de semana, en la Seu d’Urgell. Todo esto con las vistas puestas en las futuras competiciones internacionales.

El sábado a las 12 del mediodía se pondrá el cronómetro en marcha por última vez, cerrando la IX Liga de Slalom Olímpico “Manuel Fonseca”. Asimismo, esta será una importante cita para el club organizador, el Cadí Canoe Kayak, dado que este año está celebrando sus bodas de oro, 50 años haciendo disfrutar del piragüismo. Y no faltarán los grandes nombres. Todos los clubes llevarán a sus mejores deportistas, incluyendo a los olímpicos Maialen Chourraut, Ander Elosegi y Samuel Hernanz. Además, debido a la proximidad de la Copa del Mundo que se celebrará en la Seu d’Urgell, este Campeonato de España contará con la participación de varios palistas de distintas nacionalidades, añadiendo un nivel más a la prueba.

Y es que la palabra internacional estará unida a esta prueba. Todavía quedan plazas vacantes en la selección nacional para ir al Campeonato del Mundo que se celebrará en Estados Unidos en septiembre. En la modalidad de C1, Ander Elosegi y Jon Ergüin buscan compañero y esa plaza será para David Pérez, del Santiagotarrak y compañero de Elosegi, o para Aitor Garmendia, del Atlético San Sebastián, al igual que Ergüin. En la modalidad de K1, Joan Crespo, del Santiagotarrak, y Samuel Hernanz, del ATSS, ya tienen su billete a Estados Unidos. La última plaza se la disputarán Telmo Olazabal, compañero de Crespo, y Alberto Diez-Canedo, del Cadí.

El resto de categorías, pese a que no se juegan acudir a la cita mundialista, no serán menos interesantes. En K1 juvenil hombre, los integrantes de la selección júnior, Unai Nabaskues, Jordi Cadena y David Llorente, se disputarán el título de campeón de España. En C2 sénior, la dupla del Mig Segre formada por Dani Marzo y Jesús Pérez buscará repetir el oro del año pasado y seguir con su objetivo de estar en Rio 2016. Irati Goikoetxea, del ATSS, intentará repetir el éxito que tuvo en el último campeonato, pero, para ello, tendrá que batir a sus compañeras de selección Maialen Chourraut y Marta Martínez.

Todo esto y mucho más es lo que se verá este fin de semana en la Seu d’Urgell. Mucho en juego en un canal precioso, con una temperatura envidiable y con un club organizador volcado en el año de su quincuagésimo aniversario.

Subir

 
 

Vacaciones más que merecidas

Iván Calleja / 23-07-2014

 

Que mejor época del año que el verano para disfrutar de unas buenas vacaciones en la playa, montaña o donde uno quiera. Pues bien amigos eso es lo que le toca ahora al español y líder del mundial de MotoGP Marc Márquez quien llevando la mitad de las carreras disputadas ya ha puesto tierra de por medio en el mundial ganando todas ellas. Sí, sí las nueve carreras disputadas, nueve ganadas o como se diría un pleno total. Ni hay mejor momento para irse de vacaciones y con todos los deberes bien hechos.

"Los entrenamientos han ido bastante bien, sobre todo este último día, ya que la pista tenía un agarre bastante bueno. Los tiempos empezaban a ser rápidos y hemos podido probar varias cosas, además de confirmar algunas sensaciones con el prototipo de 2015", comentó Márquez al finalizar junto a Dani Pedrosa su último día de entrenamientos en la pista checa.

Antes de tomarse un break, el español estuvo probando la moto para 2015. Unas pruebas para ir evaluando y comprobando todos los detalles técnicos de la moto con la que luchará por lo más alto el próximo año. Esta temporada poco queda por decidir ya que todo parece favorable para el piloto de Honda y actual campeón del mundo que todo hace indicar que reeditará su título un año más y de manera seguida. Quizás estemos antes una de las futuras leyendas del deporte español quien demuestra carrera a carrera su gran potencial y dominio sobre cualquier pista como un gran conocimiento de sus rivales.

"Además, Honda también ha traído algunas piezas nuevas para la RC213V actual y hemos probado algo de electrónica y de frenos, y también configuraciones diferentes de las que utilizábamos hasta ahora. Estamos contentos de cómo ha ido, porque al final he completado muchas vueltas y hemos obtenido mucha información. Ahora ya sí que podemos irnos de vacaciones, que nos las merecemos", sentenció el actual campeón del mundo de MotoGP.

No solo Marc tuvo la ocasión de probar la moto de la temporada 2015. Dani Pedrosa estuvo en la pista bastante tiempo probando los motores y rugidos de su compañera la temporada que viene. Además, tuvo ocasión de probar futuras mejores que introducirá en próximas carreras para intentar arañar décima tras décima y poder lograr alguna mejor carrera por delante de su compañero de equipo quien apenas le deja aire en cada carrera.

"Al final hemos completado muchas vueltas. El tiempo nos ha respetado y hemos podido probar muchas cosas distintas, sobre todo pequeños ajustes de la moto. Algunos cambios han sido pensando más en el futuro, pero otros para utilizarlos de forma más inmediata en las próximas carreras. También hemos podido estrenar la moto nueva y hacer unos primeros kilómetros, aunque habrá que seguir probándola más adelante para seguir evolucionando", aseguraba Dani Pedrosa tras completar los entrenamientos de equipo.

Con todo esto concluyen los entrenamientos disputados en la pista de la República Checa del equipo Honda. Un equipo que se despide para marcharse de vacaciones y ver que su futuro trabajo se centra en la puesta a punto de la moto 2015 tras ver la clasificación general de Moto GP. Concluyendo, es tiempo de unas buenas vacaciones bien merecidas para los pilotos, mecánicos y demás personas que forman los equipos. Es por ello, tiempo de disfrutar y descansar.

Subir

 
 

A punto para Berlín

Leticia Álvarez Vázquez / 23-07-2014

 

Queda menos de un mes para que se disputen los campeonatos de Europa de Natación en la ciudad alemana de Berlín y parece que los nadadores españoles están en plena forma para disputar la alta competición europea. Este fin de semana ha terminado el Campeonato de España absoluto de natación, que se celebró en las piscinas Bernat Picornell de Barcelona. Tras finalizar el torneo, las sensaciones son buenas, sobre todo en categoría femenina, donde además nuevas promesas de la natación española han asombrado con su actuación.

Sin embargo, lo que no sorprende es el gran estado de forma de la mayor baza española, Mireia Belmonte. La catalana, a pesar de terminar tercera en los 200 mariposa y en los 200 estilos, deslumbró en los 400 estilos, al conseguir récord del campeonato y alzarse con la victoria. Consiguió también ganar los 800 libres en el primer día de competición y amarrar otro récord, en este caso nacional, en los 1.500. Un gran campeonato para la que será, sin ninguna duda, la gran protagonista española en Berlín, donde competirá en siete pruebas: 200 mariposa, 800 libre, 400 estilos, 1.500 libre, 400 libre, 200 estilos y en los 5km contrarreloj en aguas abiertas.

La otra gran nadadora de importancia española, la mallorquina Melani Costa, ha sufrido sinsabores en este campeonato en el que arrastraba molestias físicas. A pesar de alzarse con tres oros en los 200 libre, los 200 espalda y los 400 libre, perdió el récord nacional en los 100 libre, lo que puede minar su confianza de cara al mayor evento de la alta competición europea.

No obstante, este campeonato nacional trajo sorpresas y esperanza para la natación españla. Una nueva cara ha saltado a la piscina haciendo ruido y llamando la atención de todos. Se trata de Fátima Gallardo, una extremeña de 17 años que, en la única prueba en la que competirá en Berlín, los 100 libre, consiguió  arrebatarle el récord nacional que tenía Costa.

Importantes también son los récords del campeonato de Beatriz Gómez en los 200 estilos y Jessica Vall en los 200 braza, los que las convierten también en grandes bazas para España en el campeonato europeo.

En la categoría masculina, competición más bien relajada, sin forzar. Marc Sánchez, el principal competidor para Berlín, solo consiguió un oro, en los 800 libre, de las cuatro pruebas en las que competirá: 1.500 libre, 400 estilos, 800 libre y 400 libre. Habrá que esperar a ver su actuación en la ciudad alemana para discernir su nivel real.

Rafa Muñoz, por su parte, no consiguió ningún metal en las pruebas de mariposa, pero eso ya era algo previsible, ya que andaluz aún está en plena preparación para los europeos.

En definitiva, este campeonato de España es una antesala para el Europeo que comenzará el 13 de agosto y que terminará el 24 del mismo mes. Esperemos que los nadadores españoles estén en su mayor nivel y que consigan traer a España muchos metales. Con deportistas como los anteriormente mencionados, la cosa pinta muy bien.

Subir

 
 

Me vale con ganarle al de al lado

Pedro Almendro / 22-07-2014

 

Más o menos eso vino a decir Fernando Alonso tras la clasificación del sábado. Algo, que ya de por si dejaba mucho que desear para el domingo, y eso que no fue una mala carrera del asturiano. Qué lejos quedan aquellos tiempos que incluso en las clasificaciones a una sola vuelta de mediados del 2005 vibrábamos a medio día con Alonso. Es verdad que los románticos seguimos vibrando, pero la chispa del paisano siempre le da un sabor especial al espectáculo. A todos* nos gusta el deporte sin más, pero reflejarnos en uno de los competidores nos hace ser participes aun más del momento.

¿Cuando se asume que lo mejor es ganarle al piloto que tienes al lado de tu box? Ya lo decía Senna, si le hubieran dejado habría puesto a Prost en su equipo para demostrar que era mejor que él. Pero aquí no hay un problema de competitividad, no amigos, aquí existe un problema con cuatro ruedas y pintado de rojo. De sobra es demostrado que Kimi y Alonso son dos grandes pilotos, tres títulos mundiales (aunque parezcan pocos comparados con el ahora luchador alemán). Pero también se ha visto que nuestro asturiano le sobra la sangre fría y el pulso que le faltan al fines.

Por tanto, a riesgo de dar rienda al posible lloro, es legitimo dar voz a la queja que se esconde tras esa afirmación. Cómo no te vas a conformar con ganar a tu compañero cuando tu coche no está ni para pelear por el podio.

Van cinco, cinco añitos. Un servidor ni había pisado la facultad, y Ferrari ya empezaba a preparar el primero de los cincos fiascos automovilísticos para Fernando. Quizás fiascos sea demasiado fuerte, digamos humildes. Aunque a cualquiera que le dieran un cuatro latas pintado de rojo y el caballino en el morro, se reiría antes de conducirlo.

Una verdadera lástima lo que está sucediendo dentro del box rojo. Los mejores años de uno de los mejores pilotos en los últimos años, echados por tierra por un equipo que no ha tenido la suficiente capacidad de reacción año tras año a los diferentes rivales. Todos les han pasado por encima. Las luchas entre pilotos para Marussia, con todos los respetos, en Ferrari deberían luchas por el título, y eso hoy por hoy, hace esbozar una sonrisa de incredulidad mezclada con lastima. No se preocupen, para la siguiente carrera nos siguen prometiendo mejoras, seguro que Alonso le sigue ganando a Kimi.

Subir

 
 

Ricciardo se lo pone difícil a Vettel

Aly del Pozo / 22-07-2014

 

HA10Acaba de terminar el Gran Premio de Alemania, uno de los más emocionantes de la temporada. Victoria fácil de Rosberg que no tuvo rival directo en toda la carrera. El único que podría haberle puesto contra las cuerdas era su compañero de equipo. Pero Hamilton que partía desde la posición 20 solo pudo terminar tercero y no pudo presionar a su compañero de equipo que se escapa en la general.

El inglés hizo un carrerón sin poder ponerle casi ninguna pega. Quizás en algún momento fue demasiado agresivo y le pudo costar caro, pero está claro que quien o arriesga no gana, y Lewis siempre lucha por ganar. Nos regaló adelantamientos imposibles, pasadas de frenada e incluso vimos trozos de su monoplaza volar por los aires pero cruzó la meta después de adelantar 17 posiciones, casi nada.

Al que no le acompañó la suerte otro día más fue a Massa. El piloto de Williams dio una vuelta de campana al cruzarse en su camino Magnussen. Las imágenes del monoplaza de Felipe boca abajo ponen la carne de gallina, aunque lo realmente alucinante fue ver que salía sin ningún tipo de rasguño del coche. El que fue espectador de lujo del accidente de Massa fue Ricciardo que evitó el choque de manera milagrosa.

Ricciardo se está convirtiendo en uno de los nombres propios de esta temporada. Está tercero en la clasificación por pilotos, justo por detrás de Hamilton. Ha conseguido 106 puntos y eso que las primeras carreras no las empezó con buen pie. Ha sufrido penalizaciones, descalificaciones y una retirada. Pero aún así es el tercer piloto en la general y, lo que es más importante, tiene más puntos que su compañero de equipo.

El hecho de llevar una temporada mejor que su compañero no tendría mucha importancia si su compañero no fuese el tetracampeón del Mundo y si éste no fuese su primer año en la escudería de la bebida energética. Vettel debe sentirse agobiado. Ha pasado de ser el líder indiscutible en todas las carreras a no poder optar a estar ni en las posiciones de podio. Y si esto fuese poco hay que añadirle que su recién estrenado compañero viene pisando fuerte y ha conseguido quedar por delante de él en casi todas las carreras.

Aunque Daniel también ha demostrado que es un buen compañero de equipo. El domingo le cerro la puerta con llave y cerrojo a Alonso evitando así que el español pudiera adelantar a Sebastian y arrebatarle el cuarto puesto. Ricciardo evitó el adelantamiento, y cuando parecía que ya estaba hecho se la devolvía al asturiano que tenía que intentarlo una y otra vez.

En Ferrari siguen como hasta ahora. Alonso dando el máximo y consiguiendo lo imposible con un coche mediocre. Porque si lo comparamos con Raikonen, Fernando siempre queda por delante del finlandés. Quizás Lauda tenga razón. Fernando Alonso es el mejor pero siempre está en el sitio equivocado.

Subir

 
 

España termina subcampeona en el Campeonato de Europa de hockey sobre patines

Héctor Alonso / 21-07-2014

 

 

Subir

 
 

Klara Olazabal: “El objetivo es coger experiencia”

Iñaki Gómez / 21-07-2014

 

HA10Klara Olazabal es palista de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. A su temprana edad de 15 años, tiene un palmarés envidiable, habiendo conseguido en el último Europeo júnior y sub23 una medalla de oro y otra de bronce. También ha debutado en la selección absoluta y volverá a competir al más alto nivel dentro de dos semanas. HA10 ha podido hablar en exclusiva con una de las piragüistas más prometedoras del momento.

- Hola Klara, felicidades por los resultados del Europeo. Has quedado campeona por patrullas en la modalidad de C1 (junto a Annebel Van der Knijff y Miren Lazkano), tercera por patrullas en K1 (junto a Miren Lazkano e Irene Egües), además de una excelentísima sexta plaza en C1 individual. ¿Cómo valoras tu participación en el campeonato?
- Estoy muy contenta y la valoración es muy positiva. En patrullas sabíamos que teníamos opciones, ya que en el Mundial disputado en Australia obtuvimos la medalla de plata. En C1 a pesar de que tuvimos varias penalizaciones, el resto de patrullas tenían 50 (penalización por saltarse una puerta), por lo que ganamos con bastante margen. En K1 tuvimos un error a mitad del recorrido y llegamos a meta en tercer lugar. Por suerte mantuvimos la posición. Estoy muy contenta de cómo fue todo, no nos lo esperábamos.

- Luego, además, en la categoría individual, la más complicada de todas, quedaste sexta.
- Sí. Bajé muy bien la semifinal y conseguí el octavo puesto, el último que daba pase a la final. Y nada, tan solo quedaba disfrutar de la bajada, ya que estar en la final era un regalo. Al final conseguí ser sexta, a no mucho tiempo del pódium.

- Y todo esto siendo cadete, compitiendo con gente dos años mayor que tú. ¿Esperabas estos resultados a principio de temporada?
- No, la verdad es que no. Yo hice las pruebas de selección y conseguí entrar al equipo, compitiendo también con gente mayor que yo. Y, claro, al llegar allí es otro nivel. Pero, bajando como una sabe, una puede estar en los tiempos.

- El campeonato de Europa ya es pasado, ahora toca mirar al futuro. Primero, hay un campeonato de España y después una Copa del Mundo, ambas en la Seu d’Urgell. ¿Qué esperas para estas dos competiciones?
- Mi objetivo del campeonato de España sería conseguir la victoria en K1 y en C1. Tras esta competición me quedaría en la Seu d’Urgell para la Copa del Mundo, en la que participo en la categoría de C1. Aquí compito con gente mucho mayor.

- Claro, estamos hablando de una Copa del Mundo absoluto, de competir a los 15 años contra gente que tiene experiencia olímpica.
- Sí, eso es. Intentaré hacerlo lo mejor posible. Intentaré llegar a semifinales y después luchar por una final, pero, sobre todo, el objetivo es coger experiencia.

- Incluso existe la posibilidad de asistir al Campeonato del Mundo que se celebra en Estados Unidos en septiembre, haciendo un buen resultado en esta Copa del Mundo. ¿Qué es lo que tienes que hacer para ir al mayor evento del piragüismo?
- Necesitaría como mínimo una sexta plaza. Estamos tres chicas peleando para acudir a Estados Unidos. Solo va una, por lo que estará reñido.

- Y tengo que volver a remarcar. Quince años y estás peleando a ese nivel. ¿Qué te esperas para las siguientes temporadas, dónde te ves?
- (se ríe) No, primero me gustaría terminar bien esta temporada, que aún quedan competiciones y luego ya, el año que viene, el objetivo será de nuevo entrar al equipo júnior, tanto en K1 como en C1. Después llegaría el Europeo en Cracovia y el Mundial en Brasil y, una vez allí, a por las medallas. Estará difícil, pero lo voy a intentar.

- Un placer hablar contigo, Klara. Suerte en las competiciones.
- Muchas gracias.

Subir

 
 

Al borde del precipicio

Sergio Moreno / 20-07-2014

 

Se acabó Brasil 2014 y ya lo único que aparece en las noticias son las catástrofes que ocurren en todos los rincones del planeta. Sin entrar en detalles, porque esto es deporte, lo sucedido en Ucrania es desolador, mi más sincero pésame a todas las familias que hayan sufrido alguna pérdida en el accidente del Boeing 777 (si es que se puede llamar accidente a un acto de tinte terrorista en toda regla). Terrible.

Ahora centrémonos en el asunto que nos concierne, el Bilbao Basket.

El Club Basket Bilbao Berri se fundó en el año 2000 como parte de un proyecto que trataba de devolver a la élite del baloncesto a la ciudad bilbaína, que no tenía equipo profesional desde la desaparición del Caja Bilbao a mediados de los años 90, frustrando de esta forma su ascenso en el 94 a la ACB.

Varios fueron los equipos procedentes de Bilbao que acabaron desapareciendo, y ahora parece que el turno le ha llegado al Bilbao Basket, conocido también como ‘los hombres de negro’ o ‘MIB’ (Men In Black). Su comunicado es, cuando menos, alarmante.

“El CD Basket Bilbao Berri SAD no ha podido realizar su inscripción dentro del plazo establecido, según marca la normativa de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), para participar la temporada 2014-15 en la ACB.

El Consejo de Administración comunica que, después de realizadas innumerables gestiones encaminadas a conseguir la financiación necesaria para desarrollar el plan de viabilidad propuesto, no se han conseguido los resultados previstos.

En estos momentos la situación del club es extremadamente delicada y su futuro se decidirá en unos días.”

Y es que no han llegado a la fecha de inscripción porque no han conseguido cumplir los requisitos que la ACB venía advirtiéndoles. El primero, la restitución de las cantidades pendientes del Fondo Especial de Garantía, anticipadas por la ACB, y con las que cubrieron las nóminas de los jugadores la campaña anterior. El segundo, no tener deudas pendientes, líquidas y exigibles con la ACB, jugadores y entrenadores, y el Bilbao Basket ha superado considerablemente el porcentaje de deuda admitido por la organización, que es del 15% de la masa salarial.

La situación del club es muy delicada, sus dirigentes han dejado en el aire la más que posible desaparición del equipo. La decisión, en unos días. Mientras tanto no estaría mal repasar la buena trayectoria de este equipo, que en tan sólo trece años ha logrado tantas proezas. Ánimo.

Subir

 
 

Tengo un pececito, tengo un tiburón

Fran Erustes / 19-07-2014

 

HA10La mayoría de nosotros hemos crecido con los populares chistes de nuestro querido amigo Jaimito y en ocasiones nos sirven para enfocar la realidad de algunos eventos deportivos de la actualidad. En este caso y muy a mi pesar por los sentimientos afectivos y  patrióticos, este famoso chiste sirve para explicar la realidad del Tour de Francia de este año. Los protagonistas son el tiburón Nibali y el pececito Valverde.

Año tras año, parece que Valverde por fin se adjudicará una gran vuelta pero siempre hay algo que lo prohíbe. Este año en el Tour de Francia todos esperábamos el gran duelo entre Contador y Froome pero las caídas lo han impedido. “Purito” Rodríguez venía a la ronda gala para preparar la vuelta a España y el mundial de Ponferrada por lo que todo se ponía de cara para el bravo corredor murciano.

El problema es que en su travesía se le ha cruzado un tiburón. Se trata de Vincenzo Nibali. Si, ese ciclista que parecía que iba a ganar el mundial de la Toscana el año pasado y que por una de tantas “niñerías” de Valverde no lo ganó, pero ni él, ni Joaquim, ni el propio ciclista murciano. Lo ganó el desconocido Rui Costa por un arrebato de rebeldía de Alejandro. Esos arrebatos que le han limitado durante toda su carrera y que sin ellos estaríamos hablando ahora de uno de los corredores más importantes de la historia.

Hace años que un italiano no se adjudica la vuelta por etapas más importante de la temporada y Nibali, sin comerlo ni beberlo y sin oposición alguna lo va a conseguir si el infortunio no se cruza en su camino. No le hace falta atacar, no le hace falta un gran equipo. Simplemente anda a su ritmo y nadie tiene ni la fuerza ni el valor para probarlo y dejarle atrás.  Si el corredor italiano se adjudica la clasificación final será de forma merecida pero atrás queda el gran espectáculo que te hacía levantarte del sofá en mitad de la siesta. Los ataque de lejos de Sastre, la regularidad de Samuel, la efusividad de Contador o las estrategias de equipo del Kelme.

Valverde no está a la altura y a su edad no creo que lo está más. En su palmarés la vuelta a España de 2009. Esa que no subió más al norte de Madrid. No Asturias ni Pirineos. En cualquier caso igual de válida que cualquier otra. En conclusión, que hagas que este artículo no tenga validez en el tiempo. En tu mano está, o mejor dicho en tus piernas y sobre todo en tu cabeza. Demuestra que en Murcia también hay tiburones.

Subir

 
 

Otra vez Verónica

Miguel Piñeiro / 19-07-2014

 

HA10El fútbol es un catalizador de masas, desde su rango de deporte y cargo de rey es capaz de paralizar países enteros, de provocar que todo el planeta mire hacia un mismo lado e incluso de parar guerras. Esto último sucedió, por ejemplo, cuando la selección de Irak se proclamó campeona de la Copa Asia; aquella noche, los disparos al aire en Bagdad no eran de lucha sino de celebración. Porque el fútbol es así, para lo bueno y para lo malo. Quizás debería ser más específico: el balompié es así cuando las personas que lo practican son hombres.

El fútbol femenino, lamentablemente, sigue siendo un mundo bastante desconocido, aunque por suerte cada vez menos, en lo que a difusión y cobertura mediática se refiere. Y eso que en España contamos con una de las mejores jugadoras del mundo. Es gallega, de Santiago de Compostela (nada malo podía salir de tan hermosa ciudad), tiene 27 años, juega en Estados Unidos, de delantera, y se llama Verónica Boquete.

La futbolista santiaguesa ha sido noticia esta semana por haber sido nombrada candidata a Mejor Jugadora de la UEFA en Europa 2013/2014. Verónica aparece en una lista de once candidatas copada de futbolistas del Wolfsburgo alemán, vigente campeón de Europa.

Otra vez Verónica, la representante del fútbol femenino por excelencia. La que tantas veces ha vestido la camiseta de la selección española, la protagonista principal de las noticias de balompié jugado por mujeres en este país. Ya no sorprende. Cuando oímos hablar de una jugadora de fútbol española que ha logrado algún éxito todos automáticamente pensamos su nombre.

Verónica jugó la pasada temporada con la camiseta del Tyresö FF, equipo de la liga sueca. Antes ha jugado en España (Espanyol y Zaragoza), Rusia (Energy Voronezh) y Estados Unidos (Buffalo Flash, Chicago Red Star y Philadelphia Independence). En la mejor liga de fútbol femenino del mundo, la americana, militará la próxima campaña. La gallega defenderá los colores del Portland.

En Norteamérica ya sabe lo que es ganar títulos, lo hizo en 2010 cuando conquistó la liga con Buffalo Flash (con Philadelphia fue subcampeona), y también ha ganado en España (dos Copas de la Reina y un Subcampeonato de Liga con el Espanyol) y con la selección, se coronó en 2004 liderando al equipo campeón de Europa sub-19.

Pues una vez  más, la protagonista es Verónica. Esta formidable jugadora vuelve a ser noticia, empeñada en poner al fútbol femenino en lo más alto del deporte. Todavía queda mucho por avanzar, pero con deportistas como la compostelana será mucho más fácil ver al deporte rey jugado por chicas en el rango que se merece.

Subir

 
 

Iker Casillas mano de santo

Héctor Alonso / 18-07-2014

 

 

Subir

 
 

La gran actuación de Aritz

Raúl Molina / 18-07-2014

 

HA10Comenzó a lo grande, dando un golpe en su tabla. ¡Aquí estoy yo!, se dijo. Nada ni nadie le podía parar hasta que apareció el niño que está volviendo loco a todo el mundo del surf, Gabriel Medina. A pesar de ello, estamos de enhorabuena.

La primera ronda, Aritz fue emparejado con dos tiburones como son Miguel Pupo y Nat Young los que terminaron siendo más bien pezqueñines que tiburones para el surfista vasco.

15,86 fue la puntuación que lograba el zarauztarra ante el brasileño y el estadounidense que poco pudieron hacer con un tímido 9,54 y 9,10 de puntuación respectivamente. Por otro lado, Medina no lograba ganar su repesca ante el australiano Adam Melling, ganador de esta, y el americano, Brett Simpson.

Con esta victoria Aranburu accedía directamente a tercera ronda donde esperaba un rival asequible para avanzar a la ansiada cuarta ronda que todavía se le resistía este año. El brasileño y líder del campeonato del mundo, Medina, ganaba su duelo en segunda ronda frente a Dylan Lightfoot y era emparejado con el español.

0,29 de diferencia fue lo que le falto a Aritz para sorprender a todos ganando al, por ahora, surfista del año y rival a batir por todos. Los jueces en una calificación muy rigurosa dejaron al surfista guipuzcoano con el amargo sabor de la derrota o con la miel en los labios, que cada uno haga la reflexión que quiera.

La actuación de Aritz es con lo que nos debemos quedar, no solo por lo ajustado que estuvo el resultado si no por lo que hizo en primera ronda ante el difícil emparejamiento que le toco. Perder con Medina y con tan poca diferencia debe ser síntoma de que le falta nada para llegar a donde todos queremos.

Aritz está capacitado para competir a un alto nivel tenga delante al surfista que tenga, se llame Slater, Medina o Parko. Su constancia, trabajo e ilusión hace que sea un surfista diferente y ahora más maduro para lo que resta de campeonato y esperemos que muchos más.

La esperanza de que el año que viene tenga opciones para continuar en este campeonato ASP pasan por tener buenos resultados en las próximas paradas del circuito. A buen seguro que Sudáfrica haya sido un punto de inflexión, no solo para el surfista vasco si no para todo aquel que a partir de ahora se enfrente a Aritz.

Subir

 
 

La gran elección de Pau Gasol

Ismael Barquero / 17-07-2014

 

El mejor jugador español de baloncesto tiene nueva casa. Pau ha elegido a Chicago Bulls como su nuevo equipo. Tras dos semanas de incertidumbre en cuanto a su futuro, pero varios años queriendo salir, el jugador español ha decidido marcharse a Chicago para luchar por nuevas metas.

El pívot español, ganador de dos anillos de la NBA, recibió la llamada de los equipos más importantes de la liga, pero terminó por decantarse por la oferta de la franquicia de Illinois.

Pau tiene muy claro los motivos que le hicieron elegir este equipo. Al tener tantas propuestas, muchos detalles muy tentadores, era difícil elegir con la razón.

“Chicago era el mejor sitio donde podía encajar con mis virtudes y necesidades” Aclaraba el mayor de los Gasol ante la gran incógnita. Su fichaje por el equipo que Michael Jordan convirtió en leyenda era un sueño que Pau ha podido cumplir.

Una elección que se ha hecho con el corazón, ya que seguramente, este es el momento preciso para que Pau juegue en un equipo tan importante como los Bulls. Un equipo con un gran proyecto en marcha y que en un par de años, seguramente, puedan estar luchando por alguna final.

Además, una gran ciudad. Una gran afición muy apasionada por el baloncesto desde hace ya bastante años, cuando se acostumbraron a ganar y ganar, algo que quieren volver a hacer.

Tras varios años muy oscuros de Lakers, y de Pau, era el momento justo para marchar y embarcarse en un nuevo gran proyecto. Un proyecto que podría ser el último y poner el broche de oro a su carrera deportiva, quien sabe, sin con un anillo más.

Subir

 
 

La mala suerte de Alberto Contador

Iván Calleja / 16-07-2014

 

El ciclista español Alberto Contador sufrió una aparatosa caída durante el Tour de Francia que le ha impedido continuar peleando por esta magnifica competición. Una fractura de tibia es lo que le impide seguir corriendo y, además, le imposibilita prácticamente de estar en la pelea por la Vuelta Ciclista a España. Sin duda, una noticia bastante negativa para el ciclista de Pinto que estaba compitiendo en este Tour con una gran ambición y lucha para volver a repetir y conquistar París.

“El doctor me ha dicho que una operación aumentaría el traumatismo que ya ha sufrido la rodilla y retrasaría todavía más la recuperación. La buena noticia es que no tengo ningún tendón ni ligamento lesionados y que la fisura está en el mejor sitio posible. Al menos tendré que estar dos semanas parado y, hasta que no cicatricen las heridas, con la pierna inmovilizada”, aseguraba el ciclista de Tinkoff Saxo.

Pero además debemos destacar que en lo que llevamos de Tour de Francia otros grandes ciclistas también se han quedado fuera de la lucha por conquistar de nuevo tierras galas y alzarse en lo más alto de París. Junto al ciclista español Alberto Contador, otros grandes corredores como Chris Froome y Andy Schleck tras sufrir ambos sendas caídas a lo largo de las primeras etapas del Tour de Francia.

“Los médicos me han dicho que va ser casi imposible que pueda estar en la Vuelta a España, pero ya veremos cómo evoluciona la pierna. Estoy tranquilo porque me han mirado de arriba abajo y ya estoy seguro de lo que tengo. Los médicos me lo han puesto muy negro, pero voy a trabajar muy duro en las próximas semanas y ya veremos hasta dónde puedo llegar”, comentaba el ciclista español Alberto Contador.

Una de las grandes aspiraciones del ciclismo español para lograr este año el Tour de Francia es Alejandro Valverde quien ya cuajo grandes actuaciones en ediciones pasadas pero no ha podido alzarse aún en lo más alto de los Campos Elíseos. El español buscará cuajar una gran actuación para llevar al ciclismo español a lo más alto. Cierto es que no lo tiene nada fácil. Ahora mismo se sitúa en tercera posición mientras que el maillot amarillo lo está liderando Vicenzo Nibali.

"Nibali está muy fuerte pero está claro que no es imbatible. Hasta ahora el tiempo le ha venido de cine porque se desenvuelve bien con la lluvia. El calor parece que va a llegar y eso a mí me vendrá mejor. Queda mucho Tour de Francia, toda la alta montaña en Alpes y Pirineos. De momento me encuentro bien, con buenas sensaciones, tengo las piernas de cuando gané la Vuelta y con el buen tiempo voy a ir a mejor. Hay que atacar, está claro, pero no de cualquier manera ni en cualquier sitio. Habrá que atacar en el lugar y momento oportuno para tratar de hacer daño a los rivales", aseguro el murciano Alejandro Valverde.

Con estas palabras esperamos ver en las próximas etapas a un Alejandro Valverde dispuesto a luchar y pelear por lo más alto de lograr un sueño que tiene cualquier ciclista que compite en la competición reina del ciclismo, el Tour de Francia.

Subir

 
 

Brasil, esto no se ha terminado

Pedro Almendro / 15-07-2014

 

Se ha acabado la Copa del Mundo y aunque parezca que es hora de hacer balance, aun no es el momento. Después de 13.000 millones de dólares gastados en el Mundial más caro de toda la historia (el doble que Sudáfrica) para los brasileños esto aun no se ha terminado.

Rio 2016. Esa es la próxima fecha que tienen marcada a fuego cada habitante de la republica federativa. "Orden y progreso" se puede leer en su bandera, pero lo cierto es que ni hay progreso, y ni mucho menos ordenado precisamente. A la situación inicial de los brasileños hay que sumarle los recortes en sanidad, servicios públicos y educación. Recortes necesarios para ajustar el cinturón a un país que iba a acoger, de forma caprichosa desde su gobierno, dos de los mayores eventos deportivos mundiales: Copa del Mundo y Juegos Olímpicos.

Súper estadios de fútbol de última generación que no se volverán a utilizar, algunos ni si quiera fueron terminados de construir, y otros se convertirán en cárceles tras el torneo, ya que faltan equipos de fútbol y espacios para presos, la combinación perfecta.

Pero no nos centramos en el fútbol que ya mucho se ha hablado de él. Para la próxima cita olímpica  se pagaron 40 millones solo por la candidatura, y se presupuestó en 16.000 millones de dólares. Miedo da pensarlo cuando el Mundial se pensó en gastar 1.100 millones y la cifra se multiplicó casi por doce.

Lo cierto es que cuesta creer que un gobierno mire tan poco por sus propios ciudadanos. Debe haber algún problema en los cálculos, porque si no es simplemente una locura. Aunque más debe hervirles la sangre a muchos brasileños cuando su propia presidenta, Dilma Rousseff, se pone a salir en la foto del Campeón del Mundo, e intenta además levantar la Copa junto al capitán de los alemanes (Philipp Lahm). Por supuesto éste, por respeto a sus compañeros, o por no darle la instantánea a la de Belo-horizonte, la dejo con las ganas. Pero que no se preocupen los brasileños, que no tendrán médicos ni profesores, pero de deporte se van a hartar. Este septiembre, en Sao Paulo: la Copa Davis. Inexplicable.

Subir

 
 

Noozhoh Canarias muy cerca del éxito

Ismael Barquero / 14-07-2014

 

Noozhoh Canarias, es denominado el mejor caballo español del momento. Tras su gran temporada se propuso un nuevo reto: participar en el Premio July Cup (grupo 1), dotado con 380.000 euros al ganador que se disputará sobre 1.200 metros, en el hipódromo de Newmarket.

Este caballo es propiedad de la familia Bolaños, y para esta prueba el elegido para montarlo era Christophe Soumillón, uno de los mejores jockeys del mundo, actual jinete del Aga Khan.
Muchas esperanzas estaban puestas en N. Canarias, ya que este ejemplar nacido y criado en la Dehesa de Milagro (Navarra), podía haber logrado su primera victoria en esta importante prueba antes los mejores 'velocistas' del continente,  que además contaba con un representante norteamericano, que complicó todavía más las cosas para 'Noozhoh Canarias'.

Finalmente, tras una gran carrera, el caballo español no pudo entrar en el pódium y se quedó muy cerca de lograr una suma importante de dinero. Cabe destacar que  'Noozhoh' no participa en carreras, desde que en el pasado mes de mayo fue sexto de las 2.000 Guineas, después de realizar una muy buena carrera, al liderar el pelotón y ante el excesivo metraje sucumbió ante unos excelente campeones, entre ellos 'Kingman', considerado el mejor caballo en la milla en Europa.

Enrique León, el entrenador del caballo de Bolaños, tuvo claro desde aquel día, que el galope de 'Noozhoh' se acoplaba muy bien a la selectiva pista de Newmarket, y por ello ha dejado a un lado compromisos más fáciles, en París o Ascot para intentar esta gran proéza que finalmente no tuvo éxito. Los medios de comunicación y las casas de apuestas consideraban al caballo español como el tercer favorito en las cotizacions, con 6/1 para nuestro representante.

 Los principales enemigos de 'Noozhoh Canarias' eran ser 'Due Diligence', propiedad del 'inmperio' Coolmore, con la monta de Ryan Moore; 'Slade Power', un veterano caballo que ha ganado ya esta prueba y viene de lograr el triunfo en Ascot, sin olvidar a 'Undrafted',  el ejempla estadounidense, que es propiedad de la estrella de futbol americano,  Wes Welker, que será montado por Frankie Dettori. Este caballo viene de ganar en Belmont (Nueva Yiork), un grupo 3 a principios de Junio sobre 1.200 metros dotado con 300.000 $.

Al margen de la carrera, y de su resultado ya se están barajando cifras por una posible venta de 'Noozhoh Canarias',  ahora sus propietarios han declarado que si podrían estar abiertos a una venta, cosa que hace unos meses habían descartado.  Si 'Noozhoh Canarias',  hubiera conseguido la victoria, seguramente habrían ofertas cercanas a los 2 millones de euros, pero no fue así.

Por el momento habrá que seguir entrenando y esperar a otro gran evento para que este caballo español muestre su velocidad en su mejor prueba, los 1.200 metros, en la cual, hasta el día de ayer, no había cedido en una sola carrera.

Subir

 
 

De Nagoya a Alcalá de Henares para triunfar

Miguel Piñeiro / 13-07-2014

 

HA10El pasado verano, el Inter cerraba la contratación de un ala portugués, habilidoso y con una calidad como pocos atesoran, campeón de Europa con el Benfica en 2010 y nombrado mejor jugador de fútbol sala del planeta ese mismo año. Ricardinho es pura magia sobre el parqué, la incertidumbre con el balón en los pies, improvisación y fútbol de calle. Uno de esos deportistas que hace que merezca la pena pagar un abono o una entrada.

Tras una larga negociación y una lucha tremenda con el Barcelona por ficharle (el Corinthians también sonó como posible destino), los de Alcalá de Henares lograron confirmar la llegada de Ricardo Filipe da Sousa Braga al Inter, procedente del Nagoya Oceans japonés, con el que había terminado contrato. Fue uno de los “culebrones” del año, y acabó con final feliz para los interistas, que fichaban a uno de los mejores jugadores del mundo. En su presentación, el bueno de Ricardinho dejó claro lo que había venido a hacer en España: “será muy difícil porque hay que competir contra el Barcelona y el Murcia, pero vamos a luchar por todo”. El resultado de cambiar Japón por España y Nagoya por Alcalá de Henares tenía que ser el éxito.

Diez meses después, Ricardinho ha añadido a su extenso palmarés formado por una UEFA Futsal Cup, 5 Ligas Portuguesas, 4 Taças (Copa de Portugal), 3 Supertaças de Portugal (Supercopa) y dos F. Leagues (campeonato de liga japonés), la Copa y la Liga de España. La leyenda del “O Magico” sigue creciendo. Dejó atrás al mejor club nipón, el Nagoya Oceans ha ganado todas las ligas de su país desde su fundación en 2007, para buscar el éxito en el Inter. En el momento en el que el luso aterriza en Alcalá de Henares, el Barcelona es el autoritario líder del fútbol sala español.

La gran temporada de los interistas se ha visto recompensada esta semana en los premios a “Los Mejores de la Temporada”, otorgados por la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Ortiz ha sido, según los entrenadores, el mejor cierre del año y a Jesús Velasco lo han nombrado mejor técnico. Los otros dos galardones de acento madrileño llevan el nombre del número diez verde. Ricardinho era condecorado con el título de mejor ala y de jugador MVP de la temporada. El premio más reconocido de todos, el que acredita al portugués como el jugador más destacado de la campaña 2013/2014. En su último año en Japón ya había conseguido este galardón individual, además de un histórico doblete.

No es ninguna sorpresa, para aquellos que hayan seguido el fútbol sala, que Ricardinho sea nombrado mejor jugador de la Liga. Hablamos sin duda de uno de los mejores del mundo, de alguien que ha dejado huella allá por donde ha estado, ya fuera Lisboa o la nación del sol naciente. Está de enhorabuena, Ricardinho ha cumplido. Cambió Nagoya por Alcalá, su objetivo seguía siendo triunfar. Y en su primera temporada ha triunfado, ¡vaya qué si ha triunfado!

Subir

 
 

Son deportistas no trozos de carne

Aly del Pozo / 13-07-2014

 

Está a punto de comenzar otra nueva temporada de la Liga. Va a iniciarse el nuevo curso futbolístico y lo emprendemos con una nueva norma. A partir de ahora los futbolistas tendrán que jugar con nueva vestimenta. Deberán salir sin camiseta. El número del dorsal con el que juegan será escrito con pintura específica para la piel, y el escudo de cada club será una calcomanía que después retirarán con agua. Para la parte inferior están obligados a vestir unos pantalones ajustados, tipo ‘boxer’. Aquel jugador que no salga con esta indumentaria no podrá jugar. ¿Qué les parece esta nueva normativa?

Como pueden imaginar esta norma no existe ni creo que existirá nunca en el fútbol masculino. Pero si existiese, ¿les parecería normal que los jugadores tuvieran que acatarlo sí o sí? ¿o entenderían que prefiriesen jugar con pantalones cortos y camiseta? En esta tesitura se encuentran las jugadoras de Balonmano Playa actualmente. Una nueva normativa les obliga a tener que jugar a partir de 2015 en bikini. Su indumentaria está formada por un top y una escueta braguita. Si aparecen con otra equipación que no sea esta reglamentaria se les prohibiría acceder al terreno de juego.

Hasta ahora las jugadoras de balonmano playa competían con pantalones cortos y camiseta, una equipación cómoda que les permitía jugar sin ningún problema. Pero a principios de este mes mientras disputaban un campeonato de balonmano playa en Suances se enteraron de la nueva norma. La Federación amonestó a 21 de los 22 equipos participantes y les advirtió que a partir del próximo año tendrán que llevar el bikini porque es obligatorio.

Las jugadoras se sintieron discriminadas, les pareció una norma machista y expresaron su sentir a través de las redes sociales. En poco tiempo el hashtag #ponteeltopTU empezó a subir como la espuma. Se podían leer algunos tweets como: “¡El balonmano playa es un deporte, no una exhibición de cuerpos!”, “inaceptable que se imponga una indumentaria para exhibir cuerpos que nada tiene que ver con las condiciones  del deporte”, “ánimo frente a una norma machista y retrógrada. Quien dice apoyar al BM fem que empiece x apoyar a las mujeres”, o “Las jugadoras de balonmano playa, obligadas a jugar en bikini como si fueran modelos...son deportistas, no trozos de carne”.

Tal fue el revuelo que se formó alrededor de este tema que el Consejo Superior de Deportes intervino y acabó con esta norma que había sido copiada del reglamento internacional de 2010. Ya no será obligatorio llevar el bikini en las competiciones nacionales. Otra cosa será en las internacionales. Por ahora ahí sí que sería obligatorio, aunque se está trabajando para conseguir que la decisión de vestir bikini o pantalón corto y camiseta pueda ser elegida por las propias jugadoras.

Este otro ejemplo más del machismo que se sigue viviendo en el deporte hoy en día. Este no es el único caso. Hay más ejemplos. Tanto a jugadoras de baloncesto como de fútbol se les ha aconsejado en varias ocasiones el reducir de tamaño sus equipaciones y hacerlas más ajustadas. Algo intolerable puesto que se trata de deportistas no de modelos u objetos sexuales. Hay que seguir luchando por la igualdad y por acabar con el machismo.

Subir

 
 

Tornado Márquez

Sergio Moreno / 12-07-2014

 

Julio. Ya no se sabe si el verano ha llegado por aquí o no. Tantas lluvias torrenciales hacen pensar que no disfrutaremos de un verano tan plácido como los demás. Y entre tanta lluvia parece que se nos ha escapado un pequeño tornado en forma de motorista.

Marc Márquez va directo a por su segunda corona, se le ve totalmente inalcanzable este año. Sus ocho victorias en ocho carreras, en su segundo año en la máxima competición de motociclismo, ya no sorprenden tanto después de bordar en letras de oro su primer año, aunque, no obstante, sigue sorprendiendo la facilidad con la que consigue la mayoría de sus victorias.

Losail, Lás Américas, Termas de Río Hondo, Jerez, Le Mans, Mugello, Catalunya y Assen. Estos son los circuitos por los que ha arrasado este año el joven piloto catalán y actual campeón del mundo de Moto GP.

Y es a partir de ahora cuando llegan los datos y estadísticas interesantes…

Quedan exactamente diez pruebas para que finalice el Mundial y seis victorias consecutivas más harían que Marc se coronase campeón del mundo, independientemente de que Valentino Rossi o Dani Pedrosa fueran segundos en todas las pruebas.

Falta por visitar Sachsenring, Indianápolis, Brno, Silverstone, Misano, Motorland Aragón, Motegi, Phillip Island, Sepang y el Mundial se acaba en Ricardo Tormo, en Valencia, a principios de noviembre.

Con esas seis victorias consecutivas, Márquez sería campeón en Alcañiz, Aragón, aunque no cabe duda de que podría coronarse incluso antes, ya que actualmente parece bastante complicado que ‘El Doctor’ o Pedrosa logren seis segundos consecutivos antes de que Marc consiga esa hazaña que ya repitió Rossi en 2002 con cuatro carreras de antelación, once victorias y 145 puntos.

Su compañero, Dani Pedrosa, ve imposible alcanzar al joven piloto catalán, no obstante ha renovado su contrato con Honda, lo que hace presagiar que tendrá que seguir aguantando al vendaval que ha llegado a Moto GP.

En las manos de Marc está el ser el ‘Vettel’ de este tiempo, pero en el mundo de las motos, y es que vaya a donde vaya no se sabe si es verano o no, si lloverá o no, pero sí se sabe que habrá un tornado llamado Márquez, y que llega a cada pista para arrasarla.

Subir

 
 

Guerra fría en la casa blanca

Fran Erustes / 11-07-2014

 

En plenas vacaciones y con la atención puesta en el mundial de fútbol y a la espera de que de comienzo el de baloncesto, Florentino Pérez aprovecha para hacer una de las maniobras que más le gustan: abrir la puerta de atrás para que sólo se queden en la plantilla los guapos, los fuertes y los que venden camisetas. El resto, por muy bueno que sea o se deje la piel  por el equipo, tiene los pies más fuera que dentro de la institución blanca.

Como ya pasara hace años con la marcha de mitos como Del Bosque o Hierro tras ganar la Champions, el presidente blanco la ha tomado esta vez con Dí María, uno de los artífices de conseguir la ansiada décima. A pesar de pasar por una mala racha personal, el “fideo” se ha desvivido por este club y su recompensa es estar en la lista de transferibles.

Pero lo realmente preocupante no pasa en la plantilla del fútbol sino en la de basket. Pablo Laso no es del agrado del presidente. Florentino piensa a diferencia del resto de Europa, que su equipo es el mejor y que debía de haber ganado todo. Lo que no sabe es que esta plantilla no era ni la cuarta mejor del continente. Era fácil ganar de treinta o cuarenta cada partido en la liga española, a equipos sin presupuesto y al borde de la desaparición. Pero la realidad es que no se ha podido ganar ni la liga a un Barcelona en construcción.

La maniobra esta vez ha sido no renovar el contrato a los dos ayudantes del técnico madridista, Hugo López y Jota Cuspinera. Con esto se pretende debilitar a Laso y que decida por su cuenta abandonar el club. Para ello cuenta con los fanáticos de siempre, los cuales se deshacían en elogios hacia el entrenador blanco en cada partido coreando su nombre desde las gradas en cada partido y ahora pretenden lapidarlo. Estos hinchas de traje y bufanda que pretenden pagar con él sus problemas laborales o personales, no se acuerdan de que pocas veces se ha jugado al baloncesto como con Laso y que jamás se ha llegado a dos finales de Euroliga de forma consecutiva estando a punto de ganar las dos, asombrando al resto del mundo con su juego.

El problema es el de siempre. El “presi” prefiere gastarse 90 millones en un futbolista que 6 o 7 en hacer una plantilla de 12 jugadores totalmente válidos. Se sigue sin fichar un pívot top, que intimide y haga suya la zona. El Madrid no puede depender del Llull y del “Chacho”. Mirotic se marcha y Felipe va cuesta abajo. El problema no está en el banquillo sino en la cancha y en el presupuesto que se quiera destinar a la sección de baloncesto, pero eso sí, esta institución  no puede funcionar así. Siempre por detrás, aprovechando momentos de despiste de aficionados para que no puedan criticar las actuaciones de los mandatarios. Hay que ser consecuentes con las decisiones tomadas y siempre a la cara y ante todo, valorar a jugadores y entrenadores por lo que rinden y no por lo que venden.

Subir

 
 

El Golden Slam de Graf

Raúl Molina / 11-07-2014

 

En el año 1988 se escribía un capítulo en la historia del tenis que todavía perdura en el recuerdo de los amantes de este deporte y que aún nadie ha conseguido, tan solo ella.

Steffi Graf (14 de junio de 1969, Mannheim, Alemania), con tan solo 20 años de edad conseguía obrar la gesta más importante y difícil de conseguir en el mundo del tenis: el “Golden Slam”. Conseguir este supone ganar los cuatro grandes del tenis; abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el abierto de Estados Unidos; y conseguir el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de ese mismo año.

Graf, aprovechó ese momento para escribir su nombre en la historia del tenis. Coincidiendo con año olímpico, en 1988, conseguía los cuatro Grand Slam y el oro olímpico en  los Juegos Olímpicos de Seúl.

En el transcurso de la temporada derrotó en sus 5 finales a Chris Evert en Australia, a Natasha Zvereva en Roland Garros, a Martina Navratilova en Wimbledon y a Gabriela Sabatini doblemente, en el abierto de Estados Unidos y en la final olímpica de Seúl. Ningún tenista, sea hombre o mujer, había conseguido tal hazaña como la que consiguió Steffi Graf y que todavía nadie la ha logrado igualar.

Muchos han sido los jugadores que han conseguido ganar los cuatro grandes del tenis y un oro olímpico pero en años diferentes. En masculino, André Agassi y Rafael Nadal lo consiguieron, y en femenino, Serena Williams, también.

La gesta de Steffi estuvo a punto de ser mas grande al año siguiente, en 1989, pero esta vez sin juegos olímpicos. La ex jugadora alemana estuvo a un paso de conseguir los cuatro grandes al año siguiente de obrar la gesta del Golden Slam. Si este hecho se hubiera dado, hubiera sido prácticamente imposible superarla.

En su carrera atesora otros récords, por ejemplo: entre 1987 y 1989 solamente perdió 7 encuentros. Tiene un promedio de 900 victorias y 115 derrotas en toda su carrera como tenista. En su palmarés posee; un oro y una plata olímpicos en individuales y un bronce en dobles; 22 Grand Slams repartidos de la siguiente manera: 4 abiertos de Australia, 6 Roland Garros, 7 Wimbledon y 5 abiertos de Estados Unidos; 18 Masters WTA, 8 años siendo la número 1 mundial del tenis profesional y segunda jugadora en la historia con mas Grand Slams, la BBC galardonó a Graff como “Personalidad del año” en 1988, y en 1999 recibía el premio Principe de Asturias de los Deportes.

Pasan y pasan los años y no vemos a una jugadora como Steffi Graf aguantar tantos años al máximo nivel y conseguir tantos títulos. La regularidad de campeonas como la alemana, la americana Navratilova, Margaret Court o Chris Evert ya no se encuentra en el circuito WTA, quizás Serena Williams sea la tenista en activo que aguanta el tirón de las antiguas tenistas.  Actualmente se ha dado paso a la nueva hornada de tenistas en el circuito femenino. A buen seguro, aparezca alguna que destaque por encima de todas y entre en este selecto grupo de grandes jugadoras.
 
La alemana Steffi Graf seguirá estando en el olimpo de ser la única en conseguir el GOLDEN SLAM y son ya 26 años desde aquella hazaña y que nadie le ha conseguido arrebatar.

Subir

 
 

El Tour condena a Froome y muestra a un gran candidato

Ismael Barquero / 10-07-2014

 

Tras disputarse la quinta etapa del Tour de Francia, hay un hombre que se posiciona muy bien para alzarse con el título. Vincenco Nibali, fue el único favorito superviviente a la etapa disputada ayer. Chris Froome, actual defensor del título, tuvo que abandonar la prueba debido a varias caídas que tuvo. Los españoles Valverde y Contador quedan muy descolgados de la cabeza debido a la dureza de la etapa disputada en el día de ayer.

Cuando acababa la etapa, tan solo podíamos escuchar y leer la frase “Hoy no es un día para ganar el Tour, pero sí para perderlo”. Y así es, seguramente no ganó el mejor, pero sí quien estuvo más listo y pudo sobreponerse a las adversidades que tenía esta peculiar etapa, recordada para la historia. Así fue como el Italiano, aguantó toda la etapa ayudado por sus compañeros Westra y Fuglsang, los cuales le dieron las fuerzas suficientes para llegar a la cabeza de carrera.

Con esta gran victoria personal, atrás se deja a grandes rivales como son Froome que finalmente ha comunicado su retirada de la competición tras sufrir múltiples caídas. Además de los españoles, Alejando Valverde y Alberto Contador. El murciano, tuvo que cambiar de bici tras sufrir una avería y eso le hizo perder 2´:28´´ frente al italiano. Al igual que Contador que también aumentó su diferencia en la general con Nibali en 2´:54´´, lo cual complica mucho la opción de alzarse con el título.

Una pena que ninguno de los dos ciclistas españoles pudieran aprovechar esta etapa para ser ellos quienes se despegaran de sus perseguidores, pero aún queda mucho por correr. Matilla, confirmaba a los medios que “En una vuelta tan larga y dura como lo es el Tour de Francia puede pasar cualquier cosa y hasta la última etapa no se puede adivinar el vencedor” Estas palabras hacen referencia a escapadas como las vividas ayer, en las que la inteligencia y la templanza puede determina mucho más que el talento.

Por este motivo esperamos que en  las próximas etapas, nuestros representantes tengo algo más de fortuna y que poco a poco se puedan ir acercando a las posiciones de cabeza para finalmente, acabar ganando el Tour. Tarea difícil la que les espera, pero no imposible, ya que si son nombrados como grandes favoritas, será por alguna razón y es en estos momentos cuando tienen que saber voltear la situación y acabar ganando como auténticos campeones.

Subir

 
 

Ningún jugador es tan bueno como todos juntos

Aly del Pozo / 09-07-2014

 

HA10Las despedidas nunca son fáciles. Y más aún si al que hay que decir adiós es al mejor jugador de la historia. Una leyenda, un genio. El fútbol fue feliz mientras la Saeta Rubia estaba en los campos de juego. Según dicen los que tuvieron la suerte de verle jugar  nadie tocaba el balón como el argentino. Su nombre siempre ha estado ligado al Real Madrid. En el equipo blanco consiguió sus mayores logros y el club fue el mejor gracias a él.

Don Alfredo, presidente de Honor del Real Madrid, nos ha dicho adiós. Es el único jugador ganador del Súper Balón de Oro. Con el Real Madrid ganó cinco Copas de Europa de manera consecutiva, ocho Ligas, una Copa de España, una Intercontinental, dos Copas Latinas y cinco trofeos Pichichis. En sus vitrinas también hay dos Balones de Oro. Además es el segundo máximo goleador de la historia del club blanco con 308 goles en 396 partidos. Ha sido un gran jugador, entrenador pero sobre todo un amante del fútbol.

Una persona querida dentro y fuera de los campos. En el caso de muchos de los aficionados que hoy lloran su partida solo han visto su faceta fuera del campo. El miembro más importante del club blanco. Siempre ha sido una persona cercana, sincera, directa. En sus apariciones públicas siempre conseguía sacar una sonrisa a los asistentes. Una persona entrañable.

El fútbol ha sido el motor de su vida y el Real Madrid ha sido su casa. Con la llegada de Florentino Pérez fue nombrado Presidente de Honor y ha estado presente en todos los fichajes de los 'galácticos' como la gran estrella que era. Abrió las puertas a Beckham, Zidane, Ramos, Benzema y a Cristiano Ronaldo entre otros. Con el portugués tuvo una conexión especial. Quizás veía en él ese hambre goleadora que él también tenía.

"Nunca olvides que para llevar este escudo, primero hay que sudar la camiseta". Esta frase resume lo que significaba ser jugador del Real Madrid para Di Stefano. Una forma de pensar compartida por todo el madridismo. Le gustaba ver todos los partidos. Vibraba con cada jugada, festejaba con cada victoria y lloraba cada derrota. Soñaba con ver la Décima en las vitrinas del Santiago Bernabéu y parece que no ha decidido marcharse hasta verla colocada.

Un hombre que ha vivido la vida como él ha querido. Ha llegado a sufrir hasta un secuestro de 72 horas pero ha sabido disfrutar hasta el último día. Cuando sufrió la parada respiratoria estaba saliendo de un restaurante donde había celebrado su cumpleaños con toda su familia. Nada le ha parado. Aunque en los últimos meses su estado físico no era el mejor, seguía yendo de forma diaria al Santiago Bernabéu para mantenerse informado sobre todo lo que acontecía al equipo

Cuando le alababan él simplemente decía que "ningún jugador es tan bueno como todos juntos". Siempre ha defendido el equipo como tal, luchando todos juntos por llegar a lo más alto, sin individualidades. Algo que en ocasiones se olvida pero que a partir de ahora debemos tener presente porque él no nos lo va a poder recordar. Despedimos a un genio, al mejor. Mantendremos viva a la leyenda. Descanse en paz Don Alfredo Di Stefano.

Subir

 
 

El regreso de David Cal

Leticia Álvarez Vázquez / 09-07-2014

 

Queda solo un mes para que se dispute el Campeonato del Mundo de piragüismo y el deportista olímpico con más medallas de la historia de España está listo para volver a la competición. David Cal, piragüista gallego de Cangas do Morrazo, ya ha entrado en la historia del deporte español al conseguir cinco medallas olímpicas.

Cuatro platas (Atenas 2004, China 2008 y Londres 2012) y un oro (Atenas 2004) son los resultados olímpicos que le han llevado a lo más alto del deporte español. Además, un oro, tres platas y un bronce en los mundiales y cuatro bronces y una plata europeas lo aúpan a puestos de mejor deportista español.

Tras la medalla que consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres (plata en los 1000 metros de la categoría C1), David decidió no competir para centrarse en su entrenamiento para los Juegos de Río 2016. Tomó la decisión de mudarse a Brasil para poder acostumbrarse a competir con el clima y la situación del país sudamericano.

Casi dos años después, el piragüista gallego volvió a la competición este fin de semana en la prueba clasificatoria celebrada en Verducido (Pontevedra). Allí, David consiguió clasificarse para el mundial con un tiempo tres segundos más rápido que su perseguidor José Luis Bouza.

Hasta la celebración del Campeonato Mundial de Piragüismo de Moscú, que se celebrará en el canal de Krylatskoye entre el 7 y el 10 de agosto, David seguirá entrenando para conseguir llegar de la mejor forma posible a Moscú.

Con el objetivo de Río en el punto de mira, David se mudó, tal y como se mencionó anteriormente, a Brasil. Allí, junto a su entrenador Suso Morlán entrena en Sao Paulo mientras espera el momento de instalarse en octubre en Belo Horizonte, donde levantará el cuartel general hasta el inicio de los Juegos. La razón: las condiciones meteorológicas de Belo Horizonte son más similares a las que se darán en Río. Eso sí, no podrá aún probar la Lagoa de Rodrigo Freitas, en donde se disputarán las pruebas, debido a que aún están sin finalizar las obras.

Su meta siempre han sido los Juegos, por lo que no se ha presentado a muchas competiciones y se ha centrado en entrenarse. Los mundiales serán su primera participación en competición internacional en casi dos años y, aunque no está en su mayor nivel, espera hacer un buen papel.

La medalla está complicada esta vez, pero, con el historial que posee Cal, no sería de extrañar que al final sí que consiguiera subir al pódium. Habrá que esperar a agosto para verle en acción de nuevo y comprobar su estado de forma y si, realmente, puede conseguir otra medalla para engordar su currículum. Eso sí, para Río, seguro que disfrutamos aún más de su actuación y vibramos con su destreza con las palas.

Subir

 
 

La Madrid más playera triunfa con el Beach Volley Tour

Javi García Bravo / 08-07-2014

 

 

Subir

 
 

La fuerza de un sueño

Miguel Piñeiro / 06-07-2014

 

HA10Querer es poder, una de las frases más utilizadas en deporte para referirse al afán de superación, al tener sueños y luchar para cumplirlos. No existen los límites, hay que creer en uno mismo, no rendirse nunca... Todas estas expresiones pueden parecer meros tópicos, pero cuando uno ve de cerca y tiene la oportunidad de escuchar a una mujer como Teresa Perales se da cuenta de que son ciertas, y de que pueden aplicarse casi a cualquier ámbito de la vida.

El pasado miércoles, la deportista zaragozana presentaba en Madrid, su segundo libro: “La fuerza de un sueño”. Mientras hablaba el tiempo no corría, uno permanecía expectante y ansioso por saber que diría en la siguiente frase. Teresa Perales es una inyección de optimismo. A los 19 años una neuropatía la dejó en silla de ruedas, pero la aragonesa se negó a aceptar que tal desgracia le impidiese triunfar. Casi veinte años después, Teresa Perales es la atleta española que más medallas olímpicas ha conseguido, un total de 22 metales. Idéntica cifra que un tal Michael Phelps, en la misma disciplina que el estadounidense: la natación.

Sídney, Atenas, Pekín y Londres han visto a Teresa derribar muros en los Juegos Paralímpicos. Río de Janeiro será la siguiente parada en la carrera de la nadadora aragonesa, superar en medallas al “Tiburón de Baltimore” el gran reto. Es muy probable que lo consiga, hasta ahora no ha habido metas inalcanzables para la mejor atleta olímpica española de todos los tiempos. Y que es la mejor no lo digo yo, sino su palmarés: nadie en España ha logrado tantos metales como ella.

Los Juegos Paralímpicos son, en muchos aspectos, una fuente de inspiración para todos. Ver competir a gente a la que la vida ha golpeado con la pérdida de algún sentido o la imposibilidad de utilizar algún miembro del cuerpo es una bocanada de confianza y optimismo, te hace ver que no hay casi nada más fuerte que la propia voluntad.

Querer cumplir tus sueños y pelear por ello es el mejor remedio posible a las dificultades, por grandes que estas sean. Esa es la mayor lección que enseña alguien como Teresa Perales. E insisto, no son tópicos que se sueltan en un momento dado para intentar motivar a alguien, en este caso es una total realidad. La nadadora lleva a la silla de ruedas, no al revés. Lo demuestran las 22 medallas, los cuatro Juegos Paralímpicos (serán cinco cuando dentro de dos años en Río vuelva a luchar por los éxitos) y los dos libros en su haber. El título del último es el resumen perfecto de su vida y trayectoria deportiva. La fuerza de un sueño es infinita, mueve montañas y hace que una mujer a quien una enfermedad le ha quitado la posibilidad de andar se convierta en la mejor deportista olímpica de un país como España.

Me pregunto cuándo inventarán los informáticos un teclado que permita representar aplausos en un documento. Me vendrían muy bien en este momento, sería la mejor manera de terminar un texto sobre Teresa Perales.

Subir

 
 

Mirotic, rumbo a los Bulls

Sergio Moreno / 05-07-2014

 

HA10El mercado veraniego de la NBA no se da ni un solo respiro ni en plenas vacaciones. El baile de jugadores promete ser interesante, porque no solamente habrá movimientos nacionales sino que también habrá algún que otro internacional. Y si a eso le sumamos la posible salida de estrellas como LeBron James, Wade o Pau Gasol de sus equipos, la faena se torna verdaderamente bestial.

El 23 de junio de 2011, el jugador que milita, actualmente, en las filas del Real Madrid de baloncesto, Nikola Mirotic, fue elegido en la primera ronda del Draft, de ese mismo año, por los Houston Rockets en el puesto numero 23. Aunque posteriormente sus derechos fueron traspasados a los Minnesota Timberwolves para acabar en manos de los Chicago Bulls.

No obstante, Mirotic continuó en el Real Madrid y no solamente consiguió hacerse un hueco en el equipo, sino también en el corazón de los aficionados como estrella blanca.

Años después, el jugador montenegrino, con nacionalidad española, tiene claro que quiere dar el salto a la mejor liga de baloncesto del mundo y los Bulls, tras la salida hace meses de Deng, necesitan de un jugador como él.

El de Montenegro, a sus 22 años, es el jugador europeo más esperado en la NBA, comparado, por su juego, con el mismísimo Dirk Nowitzki, quien también ve en el jugador madridista un espejo en el que se miraría su ‘yo’ de hace años: “Mirotic me recuerda a mí, me veo en él”.

Entre Bulls y Mirotic pagarán la cláusula de rescisión que le ata al Real Madrid y pondrá rumbo a Chicago, donde le esperan con los brazos abiertos. Para ello, tendrán que poner en la mesa dos millones y medio de euros y comprar su libertad.

Puede que la llegada de Nikola a los Bulls sea un bálsamo de agua, o una panacea, para liberar su mente del nefasto final de temporada con el Real Madrid y sus problemas con la Selección Española, con la que en julio de 2011 se proclamó campeón de Europa Sub 20, en el Eurobasket de España, consiguiendo además de la medalla de Oro, el MVP del torneo con unos promedios de 27 puntos y 10 rebotes por partido, siendo el jugador con mayor número de puntos anotados en la historia de un europeo Sub 20. Todo ello, además, no estando al 100% debido a una lesión.

El montenegrino pensó que eso sería suficiente para hacerse un hueco en la Absoluta, pero no fue así. Al parecer, Serge Ibaka siempre ha estado por delante de él y se ha sentido el segundo plato, y solamente uno de los dos puede ocupar un hueco en la Selección debido a las normas FIBA.

Seguramente el ansia de Chicago por ficharle, sus ganas de cruzar el charco y el sentirse importante antes de llegar serán motivos más que suficientes para que Mirotic intente darle la vuelta la tortilla en esta última situación. No obstante, una espinita sí le va a quedar al montenegrino si finalmente se marcha, la Euroliga.

Subir

 
 

Teresa Perales, la fuerza de un sueño

Héctor Alonso / 04-07-2014

 

 

Subir

 
 

A una semana del J-Bay Open

Raúl Molina / 04-07-2014

 

Después del parón en el Campeonato del Mundo de Surf de la ASP, arranca el próximo jueves 10 de julio con gran expectación, el Jeffreys Bay Open de Sudáfrica. Esta parada regresa después de mucho tiempo sin estar presente en el campeonato. Un lugar donde las olas son espectaculares y de gran calidad. Muchos alicientes para este nuevo campeonato que regresa para volver a ser conquistado por los 32 mejores surfistas del mundo.

Pero no son todo buenas noticias en el mundo del surf y es que el J-Bay Open será sustituido por el Pro Bali, sitio por excelencia del mundo surfer por sus enormes olas y sus envidiables características. Que este último desaparezca del campeonato del mundo es sorprendente y ha sentado como un jarro de agua fría para todos los amantes de este deporte, y también, a los propios surfistas. Las razones de su exclusión parece ser que son económicas, sea la razón que sea no deja de ser una tremenda lástima que ya no tengamos una parada en Bali.

El último campeonato de Fiji donde Gabriel Medina se proclamaba campeón, nos dejaba la miel en los labios por saber que iba a suceder en los siguientes campeonatos y si los jóvenes  iban a seguir reafirmándose en este Campeonato del Mundo.

Jordy Smith, undécimo clasificado, defiende el título que consiguió el pasado año y muy complicado lo va a tener para revalidar la vitoria si su rendimiento sigue como hasta ahora y ante la competitividad que se está viendo este año.

Nuestro español, Aritz Aranburu, deberá empezar a sacar buenos resultados si no quiere ver peligrar su participación el año que viene en el Campeonato del Mundo. El zarauztarra, en primera ronda del J-BAY, ha quedado emparejado con el americano Nat Young y el brasileño Miguel Pupo, nada fácil para el español que lo va a tener muy complicado, pero no imposible para pasar primero y pasar a tercera ronda.

Los emparejamientos en primera ronda aguardan unas mangas muy emocionantes que seguro darán que hablar, como por ejemplo el de Bourez, Buchan y Simpson, o el de Parkinson, Otton y Monteiro o también, como citábamos antes, el de nuestro español, Aranburu.

Los dos primeros clasificados en el campeonato son los veinteañeros Gabriel Medina y Michel Bourez, los cuales van a seguir dando guerra a pesar del paréntesis que hemos tenido y que esperan con ansia, la reacción de los más veteranos que, salvo Slater, todavía no han dicho su última palabra.

Se huele un cambio de ciclo y se percibe una democratización este año. Algo está cambiando en el Campeonato del Mundo de Surf y de manera notoria y cada vez más evidente, los más jóvenes están pasando por encima a los poderosos de este deporte como Slater, Parkinson o Fanning. Estos no tendrán más remedio que, o conformarse con el cambio de ciclo y dar paso a estas jóvenes promesas, o seguir luchando para darle más morbo a este Mundial de Surf y seguir reafirmándose como los mejores de este deporte. Nos vemos en Sudáfrica, aloha.

Subir

 
 

Los reyes derrotados

Ismael Barquero / 03-07-2014

 

Tras la eliminación de Nadal el pasado martes, el defensor del título también ha sido derrotado. Murruay cayó en la catedral ante un estadio hasta la bandera ante un gran Dimitrov por tres sets a cero, en un partido en el que dominó de principio a fin.

Lo mismo ocurrió con el partido del martes de Rafael Nadal. El español no pudo doblegar a su contrincante en ningún momento y acabó cediendo en octavos de final ante un joven Kyrgios que apunta muy alto. Después de tres partidos en los que Rafael Nadal remontó un set adverso,  ante Martin Klizan, frente a Lukas Rosol y después con Mikhail Kukushkin, el australiano Nick Kyrgios le empujó a esa misma situación en los octavos de Wimbledon. Esta vez, Nadal igualó el partido pero no pudo consumar la remontada ante un tenista iluminado desde el inicio con su servicio y que terminó bombardeándole con un tanteo de 7-6(5), 5-7, 7-6(5) y 6-3.

Kyrgios, que pasó a la historia en la segunda ronda con Richard Gasquet al convertirse en el tenista que más pelotas de partido había levantado en un partido dentro de la Era Open con nueve, es el tenista más joven en ganar a un número 1 mundial desde que precisamente Nadal derrotó a Roger Federer en las semifinales de Roland Garros 2005, con 19 años y 2 días. Y el primero fuera de los 100 primeros que puede con el mejor tenista del planeta desde Andrei Olhovskiy, que superó a Jim Courier en la tercera ronda
de Wimbledon en 1993.

Tan difícil fue el partido para Nadal, que no se pudo fabricar una sola pelota de rotura en el primer set, donde asistió impotente a una clase magistral de saques, imposibles de devolver tanto por velocidad como por colación. El australiano, a sus 19 años, no se dejó impresionar por la situación ni por el rival y siguió sacando misiles hasta llevarse el tercer set, otra vez en el 'tie break'. El partido estaba cuesta arriba para el balear.

Jóvenes que vienen fuerte y que no se arrugan ante los más grandes. ¿Estamos ante una nueva generación de tenistas? Pues así es. Al parecer Nadal, Federer, Murruay van poco a poco relevándose por unos portentosos tenistas que no dejan indiferente a nadie, algo que nos asegura mucho más espectáculo a todos los espectadores y que nos hace disfrutar aún más si cabe de este grandioso deporte.

Lo positivo de esta derrota para el español es que Nadal, que dependía de sí mismo para mantener el cetro ATP, le bastaba con llegar a las semifinales de Wimbledon, depende ahora de lo que haga Novak Djokovic para seguir liderando el tenis mundial. Si el serbio gana por segunda vez en la catedral del tenis el próximo domingo le arrebatará el número uno al español.

Subir

 
 

Llegó su gran día

Aly del Pozo / 02-07-2014

 

Maria de Villota debe estar sonriendo desde el cielo más que nunca. Tiene que estar contenta. Feliz por ver como una de sus compañeras va a lograr aquello por lo que ella luchó toda su vida. Peleó hasta el día en el que volvió a nacer y comenzó a valorar otras cosas en la vida que no fuesen el asfalto y el olor a gasolina.

En unos días Susie Wolff se montará en su monoplaza y participará en un Gran Premio, el de Gran Bretaña. Su FW36 rodará en los entrenamientos libres y entrará en la selecta lista de mujeres que lo han conseguido. En ella se encuentran  Maria Teresa de Fillipis, Lella Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati. Grandes mujeres que consiguieron poner un pie en un mundo completamente masculino y machista. "No quiero reescribir los libros de historia de lo que una mujer puede hacer en la competición, lo hago por mí. Salgo a la pista para ser la mejor y si eso puede inspirar a otras mujeres, siempre es positivo. Tengo que estar concentrada en ser rápida y mejorar. Convertirse en piloto de F-1 es muy difícil pero estoy convencida de querer hacerlo”.

La Fórmula 1 es un mundo en el que ser mujer es un handicap. Lo ha sido a lo largo de la historia pero quizás ahora es aún peor. Ahora en el que se intenta luchar por la igualdad de sexos parece que el hecho de ver a una mujer en este "circo" atiende a razones de marketing con los sponsor o por el simple hecho de ser "mujer de". Susie también está señalada por esto. Hay quienes dicen que si está en Williams es porque su marido es Toto Wolff, el director ejecutivo de Mercedes, aunque ella siempre intenta desmentirlo. “Los equipos quieren pilotos más ligeros, lo que cuenta a favor de las mujeres y psicológicamente les estamos alcanzando. Tienes que tener el pack completo y reunir el número suficiente de sponsors, y contratar a una mujer es un gran plan de marketing para muchos patrocinadores”.

Este es el primer paso de Susie Wolff para alcanzar la meta que se ha impuesto: ser la piloto titular en un equipo y luchar por ganar el Mundial. La van a mirar con lupa y a muchos les hará "gracia" ver a una mujer conduciendo un monoplaza e incluso muchos disfrutarán viéndola atrás. Pero puede que a muchos se les borre la sonrisa cuando vean como el coche de Wolff va adelantando posiciones, poco a poco, sin perder la calma pero con intensidad y ganas. Igual en la primera temporada no consiga mucho, como tantos y tantos pilotos y ella será criticada de manera severa. Pero seguirá. No bajará los brazos hasta dejar a todos con la boca abierta. No será fácil, no. Pero tampoco lo ha sido llegar hasta aquí.

Por ahora pensar en eso es soñar con los ojos abiertos. Aunque la realidad que está viviendo Susie Wolff es la que siempre ha soñado: correr en casa. “Es una oportunidad muy importante por la que he trabajado mucho tiempo. Como piloto británica, participar en el GP de Gran Bretaña es muy especial y más en el 50 aniversario de Silverstone". Disfruta Susie. Diviértete con cada curva, con cada frenada. Pisa al máximo el acelerador y recuerda que en el cielo hay un ángel llamado María que está sonriendo contigo.

Subir

 
 

Una España y un piloto de récords

Leticia Álvarez Vázquez / 02-07-2014

 

HA10Han pasado ya 46 años desde que, a lomos de una Bultaco, Salvador Cañellas consiguiera la primera victoria del motociclismo español. Con Ángel Nieto llegó, tres años después, el triunfo número 25 y el 100. Otros momentos importantes son la cifra de 200 que consiguió Alex Crivillé; las 300, a manos de Héctor Faubel y la victoria 400, que aportó Dani Pedrosa.

Actualmente, España, tras las dos victorias que consiguieron los hermanos Márquez este fin de semana, se sitúa con 497 triunfos. Es decir, está a solo un triplete de conseguir llegar a la cifra mágica y alcanzar aún más el olimpo del motor.

¿Quién será el piloto que marque la cifra redonda de 500 victorias? Habrá que esperar para verlo, pero está claro que no tardará mucho.

A esta gesta han aportado victorias 37 pilotos, pero los que más han ganado han sido Ángel Nieto con 90, Jorge Lorenzo con 52, Dani Pedrosa con 48 y Marc Márquez con 40. De los cuatro, tres aún están en activo y es muy probable que sigan aportando más éxitos y triunfos al motociclismo español.

Y esto nos lleva a uno de estos pilotos que, a pesar de su juventud, ha conseguido entrar como un huracán en esta lista y que, es probable, que sea el que marque la cifra. Porque la temporada de Marc Márquez en el Campeonato de Moto GP está siendo, definitivamente, para enmarcar. Tras conseguir este fin de semana en Assen su octava victoria consecutiva y situarse primero en la clasificación general con un gran colchón de puntos, está destinado a seguir entrando en la historia del mundo del motor.

Con esta victoria, el piloto ilerdense consigue igualar el récord de victorias consecutivas en una temporada que ostentaba Agostini desde el año 1971. El siguiente objetivo en el punto de mira: igualar y, de ser posible, superar el récord de diez victorias consecutivas, honor que aún conservan dos grandes del motociclismo: Doohan (1997) y de nuevo Agostini, que lo consiguió en tres ocasiones (1968, 1969 y 1970).

Sin embargo, aún tiene más opciones de seguir haciendo leyenda, ya que podría convertirse en el campeón que consigue ganar antes el mundial. Existen dos precedentes: Mick Doohan en el año 1997 y Valentino Rossi en los años 2002 y 2005. En estos casos, los dos pilotos consiguieron alzarse con el triunfo en sus respectivos años cuando faltaban cuatro carreras para que finalizara. No obstante, parece que Marc va de camino no solo de igualarlo, sino de superarlo.

El de Cervera, en el mismo momento del mundial, cuenta con más puntos y más victorias que los que tenían Doohan y Rossi en aquella época. Marc lleva actualmente y tras ganar la carrera de este fin de semana en Assen 8 victorias consecutivas y 200 puntos en la clasificación general, un pleno que pone muy a tiro revalidar el título de campeón mucho antes de que se termine el campeonato.

Matemáticamente, aun si Márquez no ganara ninguna carrera, seguiría siendo campeón y de hecho, le valdría con no ser ni segundo en algunas carreras. Eso sí, viendo el potencial del niño prodigio y la temporada que está realizando, es improbable que no consiga más victorias.

Sus principales rivales en la clasificación son su compañero de equipo Dani Pedrosa y su ídolo Valentino Rossi. Ambos se sitúan segundos con 128 puntos pero, si siguen con la irregularidad que presentaron hasta el momento, sería muy complicado que pusieran el peligro el campeonato del ilerdense.

Está claro que Marc tiene todas las papeletas para ganar en la categoría reina este año y conseguir reeditar el título. Ahora la cuestión es saber cuándo lo hace y si, de esa forma, consigue superar o no la marca de Doohan y Rossi y hacerse con otro récord para alargar su larga lista y si, además, logra la victoria número 500 del motociclismo español.

Subir

 
 

Aficionados de Costa Rica celebran la clasificación a cuartos ante Grecia en el Mundial de Brasil

Daniel Gamboa, Andrea Vargas y Vicki Ross / 01-07-2014

 

 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Voley
 
Rugby
 
+ Deporte
 
 
El Equipo