Te lo mereces Doellman
 
Lorenzo quiere dar caza a Marc
 
Ricky Rubio aspira a ser la voz de los Wolves
 
Cuando Twitter eclipsa al baloncesto
 
Real Madrid y su afición 'dan la nota' para celebrar la Décima Champions League
 
A falta de Bolt, bueno es Blake
 
Del Bosque sin la lista definitiva
 
Un líder cuestionado
 
El Boxeo, la nobleza de los guantes
 
El mito Pedrosa
 
Pablo Galán y Vero García vencedores de la Copa de España de BMX
 
De gestos y pistas
 
Mónaco, ¡qué bueno que viniste!
 
Miguel Ángel Jiménez agranda su leyenda
 
La Fernando Alonso Collection se despide de Madrid
 
El tapón de la ACB
 
El Wolfsburgo se lleva la Champions
 
El caso de Donald Sterling
 
A Purito se le atraganta el rosa
 
Siendo regular, eres campeón
 
Los humildes también hacen trampas
 
Marc, hasta 2016 con HRC
 
La décima del Atlético
 
Laure: “Lo importante ahora mismo es que dependemos de nosotros mismos”
 
Síndrome Compartimental: la pesadilla de los pilotos
 
Siempre nos quedará París
 
Carvajal: “Para la final de la Champions todo el mundo va a llegar al cien por cien”
 
Pizzi: “De Aguirre, como persona y como entrenador, solo puedo decir cosas buenas”
 
Madrid apuesta por la hípica
 
Segunda división para el deporte femenino
 
Lo importante es la velocidad
 
Camino del Elíseo
 
Un anillo para gobernarlos a todos
 
Mercedes lanzado, Ferrari desnortado
 
La objetividad de un campeón
 
El último salto de Yago
 
Lo que mal empezó bien acabó
 
Quiero que la Vuelta a España salga desde mi casa
 
Kevin Durant: “Mamá tú eres la auténtica MVP”
 
La rendición del horario
 
La otra cara del Gran Premio de España de Formula 1
 
Madrid se tiñe de rosa
 
Algo más que una copa
 
Un ejemplo a seguir
 
Adrián López: “Iremos a Barcelona a intentar ganar la Liga”
 
Samuel García: “Alegría inmensa de poder marcar en el Calderón y sobre todo de poder ayudar al equipo a salvarse”
 
El 'fan' de la Formula 1
 
Nuevas alegrías para Valentino
 
Río a la deriva
 
La vuelta a la realidad
 

¿Hasta cuando más juguetes rotos en el deporte?

 
La sanción más ejemplar
 
Valencia Basket reclama su sitio en Europa
 
El Pro Río de surf
 
Érase una voz a la Fórmula 1 pegada
 
El Crowdfunding en el deporte español
 
Un club ganador en todos los deportes
 
Maikel van der Vleuten triunfa por primera vez en la Global Champions Tour de Madrid
 
Este chico no es de este planeta
 
Un sueño con sabor a pesadilla
 
David Ferrer y Robert Bautista avanzan a octavos de final
 
Diego Alves: “Veníamos de un día muy triste y hemos conseguido lavar la imagen del equipo”
 
Diego López: “En el final de Liga todos los partidos son difíciles”
 
Playoffs NBA 2014: exigencia en estado puro
 
Pablo Pérez: "Para ganar al Atlético tenemos que hacer el 100% del trabajo bien"
 
La tragedia y el legado del conde
 
La hinchada del Athletic toma Vallecas y celebra la clasificación para la Champions League
 
Javi Márquez: "Esto ni mucho menos se ha acabado"   
 
Unidos por la pelota
 
Nunca mueres mientras te siguen recordando
 
Nuevo ídolo en España
 
Aranburu conoce bien la ola brasileña
 
El grande escondido
 
¿Deporte o negocio?
 

Te lo mereces Doellman

Alejandro Martín / 31-05-2014

 

Si he de ser sincero, y eso trato de serlo siempre, nunca me han gustado los premios individuales en deportes de equipo. El éxito de un colectivo no depende exclusivamente de un solo individuo, por muy bueno que sea su rendimiento. En un conjunto no todos los sujetos desempeñan el mismo rol, pero es necesario que todos los que forman parte de un equipo asuman su papel y lo cumplan de manera óptima. De ello depende el éxito de un grupo. Por tanto, no me parece justo comparar la labor de unos y de otros. No es equiparable el trabajo de un pívot y el de un base en baloncesto, ni el de un portero y un delantero en fútbol, ni el de un pivote y un extremo en balonmano. ¿Quién es mejor?¿Ibaka o Calderón?¿Casillas o Diego Costa?¿Julen Aguinagalde o Víctor Tomás? Difícil respuesta.

No es menos cierto que en algunos deportes resulta mucho más sencillo de medir la aportación de un jugador al rendimiento global del equipo. Las estadísticas son muy útiles en determinadas disciplinas deportivas porque permiten cuantificar de manera numérica el rendimiento del deportista en distintas facetas del juego. Un ejemplo claro es el baloncesto. Puntos, rebotes, asistencia, recuperaciones o tapones permiten acercarse mucho al rendimiento real del jugador sobre la cancha.

Además, desde hace unas cuantas temporadas, la ACB también calcula un nuevo apartado estadístico en el que se combina las facetas positivas del juego (puntos + rebotes + asistencias + recuperaciones + faltas recibidas + tapones efectuados) con aspectos negativos como tiros fallados, pérdidas, tapones recibidos y faltas cometidas. Y es aquí, en el apartado de valoración, donde Justin Doellman ha sido el mejor de la liga.

Sin embargo, el MVP de la Liga ACB no ha sido elegido única y exclusivamente por ser el jugador con mejor promedio de valoración de la competición (18,0), ni por ser el tercer máximo anotador y el tercero que más balones ha recuperado en la liga regular. Tampoco por haber sido el jugador más valorado de su equipo y el que más puntos ha anotado, ni por haber sido MVP de los meses de noviembre y abril. No, el pívot estadounidense de Valencia Basket es el mejor jugador de la Liga Regular porque así lo han decidido los medios de comunicación, aficionados, jugadores y técnicos de los clubes de la ACB. Doellman ha obtenido 85 puntos en la votación, casi el doble de los que ha sumado el segundo clasificado, Sergio Rodríguez (43).

Más allá de los méritos individuales, lo que realmente ha marcado la diferencia con respecto a los otros candidatos ha sido su contribución a la histórica campaña del equipo taronja. Ha ayudado al Valencia Basket Club a protagonizar la mejor Liga Regular de su historia (30-4) y la cuarta mejor marca de un equipo en la historia de la ACB con el actual formato. Seguramente la campaña que viene La Fonteta no disfrutará del baloncesto de Doellman, pero la afición valenciana le estará siempre agradecida. Gracias y enhorabuena Justin. Te lo mereces.

Subir

 
 

Lorenzo quiere dar caza a Marc

Ismael Barquero / 30-05-2014

 

HA10Este fin de semana vuelven las motos. Y lo hacen en un escenario muy esperado para todos, Mugello. Marc Marquez llega con todo en su bolsillo, victoria tras victoria el catalán se ha mostrado intratable en este comienzo de temporada.

Uno de los que no quiere perder de vista a Marquez es Jorge Lorenzo, ya que espera que el Gran Premio de Italia sea un punto de inflexión en el Mundial 2014. El mallorquín, que marcha quinto en el Mundial de MotoGP, asegura que está mejor físicamente y que intentará lograr un buen resultado en Mugello.

La cita italiana siempre ha sido una pista especial para Lorenzo, donde ha ganado, no solo en MotoGP, también lo ha hecho en 250cc en el año 2006, donde vivía una situación similar a la de este año, ya que comenzó con varias caídas aquella temporada.

El piloto de Yamaha cree que las posibles claves del gran premio es el gran estado de forma en el que se encuentra. Ya que ahora ha cambiado la reglamentación de los discos delanteros y posiblemente le irá bien a la moto. Así que todo esto sumado a unas buenas condiciones no debería tener problema para conseguir un gran resultado en Mugello.

Lo más importante de este gran premio será la clasificación sin duda. Lorenzo lo apuesta todo por poder salir desde lo más delante posible ya que cree que las salidas son muy importantes para él, ya que no está acostumbrado a pilotar en grupo. Por esto, su equipo le incita a que trabaje aun más en los entrenamientos para que de este modo pueda hacer una carrera en solitario.

Lorenzo es muy optimista y asegura que: “Si mejoro un poco físicamente, estoy en primera fila de parrilla y tengo un buen ritmo, podemos volver al podio como en Argentina”.

Subir

 
 

Ricky Rubio aspira a ser la voz de los Wolves

Sofía Cadenas / 29-05-2014

 

Concluido su tercer año en la NBA, la estrella de los Minnesota Timberwolves, Ricky Rubio, ha hecho balance de una temporada posiblemente insuficiente para su franquicia, como aseguró en un programa de televisión.

Tras un inicio liguero titubeante por parte de los Wolves, en el que no acabaron de dominar los finales de partido ajustados, el equipo ha terminado con 40 victorias, récord de los últimos diez años, pero que no les ha bastado para conseguir la meta de los playoffs.

Ricky ha calificado la temporada de los Wolves de forma positiva, pero obviamente, no de muy buena, pues para un equipo, al cual los analistas pronosticaban en playoffs, el no alcanzar dicho objetivo les ha desbancado del éxito. Individualmente, se puede decir que Ricky ha progresado y ha demostrado estar hecho de otra pasta cuando su equipo le ha necesitado. Su paso por la mejor liga de baloncesto del mundo no ha sido fácil para el catalán, quien sufrió, en su año como rookie, una lesión en el ligamento de su rodilla izquierda que le alejó durante nueve meses de las pistas. La prensa nacional se cebó con sus problemas en el tiro durante la primera parte del campeonato, pero a los que Ricky respondió con unos buenos números en la segunda vuelta, un 42% en tiros de campo, además de posicionarse como cuarto máximo asistente y segundo mejor recuperador de balones de la competición.

Físicamente ha estado infranqueable, ha jugado los 82 partidos de temporada regular, en los que ha crecido jornada a jornada y que le han servido para augurarle un buen porvenir a la franquicia de Flip Saunders.  El año que viene podría encumbrar al jugador español como la indiscutible voz del vestuario de los Wolves, que tras la marcha de Rick Adelman y la dudosa renovación de su estrella, K. Love, ofrece al base español la posibilidad de colocar, si todo acompaña, a su equipo entre los mejores de la liga.

Subir

 
 

Cuando Twitter eclipsa al baloncesto

Natalia Lara / 29-05-2014

 

HA10El deporte ha adquirido tal dimensión que ahora ya no sólo importa lo que pase en el estadio, en la cancha, en la pista mientras se celebra un partido o una competición. Ahora tiene trascendencia lo que ocurre antes, durante y después, tanto en el recinto que acoge la cita deportiva como lo que hace alguien a miles de kilómetros de allí.

Un caso muy claro es el de la final de la Euroliga entre Real Madrid y Maccabi de Tel Aviv que se disputó recientemente en Milán. En los medios de comunicación se habló del partido, de la derrota del equipo blanco, de la maldición que persigue al Madrid en las finales europeas... Pero se habló, y se ha seguido hablando mucho más de dos episodios distintos que sucedieron en ese universo paralelo y resbaladizo que son las redes sociales.

Mientras Madrid y Maccabi intercambiaban canastas y golpes en un partido duro, trabado e intenso,  un hastag comenzó a correr como la pólvora por las pantallas de los miles de tuiteros que poblan este nuestro país: #putosjudíos. Los aficionados madridistas veían cómo el equipo israelí estaba consiguiendo achicharrar a los hombres de Pablo Laso y decidieron descargar su frustración tecleando mensajes, a cada cual más salvaje, con supuestas gracias sobre Hitler, cámaras de gas, hornos crematorios y demás enaltecimiento del Holocausto.

Hace unos años, a los clubes de fútbol les comenzaron a multar por los insultos racistas que una minoría de seguidores -seguidos muchas veces por borregos sin demasiado cerebro- profería contra jugadores extranjeros o con otro color de piel. Al Villarreal le cayeron hace poco 12.000 euros por el “gracioso” que decidió que sería muy divertido lanzarle un plátano al lateral brasileño del Barça Dani Alves; a la Roma, 5.000 por gritos contra Balotelli. Por eso muchos clubes se afanan ahora en identificar a los racistas para empapelarlos y vetarles el acceso a sus estadios.

Sin embargo, los insultos antisemitas de sus aficionados en Twitter se escapan, lógicamente, al control del Real Madrid. No sería lógico pedir responsabilidades al club blanco, pero no hay duda de que este episodio ha perjudicado su imagen y ha deteriorado las relaciones con su rival. No es descabellado pensar que las menciones en Twitter a las cámaras de gas pesaron en el ánimo del community manager del Maccabi cuando, tras ganar el Madrid de fútbol la Champions League, no se le ocurrió otra cosa que soltar: “Sólo un recordatorio: esta es la única Copa de Europa que el Real Madrid ha ganado este año”.

Ahí ya se lió la de San Quintín con menciones de ida y vuelta entre jugadores de ambos equipos, como Nikola Mirotic y Tyrese Rice y un comunicado oficial del Maccabi pidiendo disculpas por el chulesco tuit. El caso es que se había jugado el partido más importante del año del baloncesto europeo, pero muy pocos han hablado del encuentro entre los dos mejores equipos del continente.

Una cosa que hace diez años no existía está afectando de lleno a algo tan pasional como es el deporte. En Twitter o Facebook los hinchas dan clases de cómo entrenar, qué alineaciones debería poner el ordenador, vierten sus alegrías, sus penas y también su rencor y odio más primitivo. La pena es que estas escaramuzas virtuales acaben eclipsando el juego. Porque el deporte es, ante todo, un juego.

Subir

 
 

Real Madrid y su afición 'dan la nota' para celebrar la Décima Champions League

Javi García Bravo / 28-05-2014

 

 

Subir

 
 

A falta de Bolt, bueno es Blake

Leticia Álvarez Vázquez / 28-05-2014

 

Está claro que en competiciones de atletismo hay dos variantes muy diferentes: la velocidad y la resistencia. Y también resulta evidente que en ambas, los dominadores son siempre, o en numerosas ocasiones, los mismos. En el caso de la velocidad, Jamaica se lleva la palma. Aunque durante gran parte de la historia ha estado en un tira y afloja con Estados Unidos, la aparición del bólido Bolt ha decantado la balanza hacia el lado isleño. En el caso de la resistencia, es Kenia quien supera a sus rivales, seguido de cerca por otros competidores africanos como Etiopía.

Este fin de semana se celebró en Nassau, Bahamas, el Mundial de Relevos. Numerosos países participaron en esta competición de alto nivel, pero el resultado ha sido bastante previsible, con contadas excepciones. Efectivamente, Jamaica ganó las pruebas de velocidad masculinas y, eso que Bolt no se hallaba entre los competidores. Sin embargo, aunque faltaba el mejor velocista del mundo, sí que tenían un as en la manga. Se trata de Yohan Blake, que regresó a la alta competición tras superar una grave lesión muscular que le tuvo en blanco durante todo el año pasado. Y parece que volvió con las pilas cargadas. Fue el último relevista en las dos pruebas de velocidad y ganó ambas. Cabe resaltar la final de 4x200, en la que corrió esa última puesta como alma que lleva el diablo y consiguió, junto a sus compañeros, superar el récord del mundo por unas décimas. Un récord de más de veinte años que poseía un cuarteto estadounidense en el que se encontraba el mítico Carl Lewis.

Esto nos lleva a la gran decepción de este campeonato: el equipo masculino de velocidad de Estados Unidos. Descalificados en el 4x100 durante las series clasificatorias y en el 4x200 tras finalizar terceros, en ambos casos por entregar el testigo fuera de la zona,  han acusado la falta de sus estrellas en este Mundial. En cambio, sus compatriotas femeninas han salvado los papeles, alzándose con la victoria todas las pruebas con excepción del 4x1500. Con esta gran actuación de las chicas de Estados Unidos, la delegación ha conseguido quedarse con el puesto más alto de la clasificación general por países.

En lo que se refiere a la resistencia, no ha habido sorpresas. Kenia ha ganado las finales de 4x1500 tanto en masculino como en femenino. Además, ambas victorias han ido acompañadas por sendos récords del mundo. El más destacado sucedió en la prueba femenina, donde el cuarteto keniata pulverizó el récord en más de medio segundo.

Mención especial requiere la delegación española, que consiguió dos meritorios quintos puestos en 4x800 y 4x1500 masculino. El cuarteto del 4x800 estuvo parte de la prueba luchando por obtener las medallas, pero finalmente no consiguieron superar a sus competidores.

En definitiva, la supremacía en el atletismo no ha variado en este campeonato y parece que seguirá siendo así. Kenia y los países africanos seguirán cosechando éxitos en las pruebas de resistencia, mientras que Jamaica continuará su supremacía en la velocidad, sobre todo mientras sigan teniendo a extraterrestres como Usain Bolt o Yohan Blake. De todas formas, las cosas pueden cambiar en cualquier momento, y algún país o atleta pueden surgir en cualquier lugar del mundo y conseguir sorprender a todos con su talento. Ya ha pasado en muchas ocasiones y seguirá pasando. Porque así es el deporte.

Subir

 
 

Del Bosque sin la lista definitiva

Elena Valero / 27-05-2014

 

 

Subir

 
 

Un líder cuestionado

Lorena Alfonso / 27-05-2014

 

Con tan sólo 22 años, Kyrie Irving es el líder de los Cleveland Cavaliers. Elegido en la primera posición del Draft de la NBA de 2011 por la franquicia de Ohio, al final de la temporada 2011-2012 fue nombrado Rookie del Año de la NBA. Además, este año, ha sido elegido en la 63º edición del All Star Game MVP gracias a sus 31 puntos, 14 asistencias y 5 rebotes en tan sólo 34 minutos sobre la cancha compartiendo protagonismo en el quinteto de la Conferencia Este junto con Dwyane Wade, Paul George, Carmelo Anthony y LeBron James.

Irving, termina contrato con Cleveland al final de la siguiente temporada, concretamente el 1 de julio de 2015 en la que pasará a ser agente libre restringido. Pero, el base de origen australiano tiene la opción de firmar una extensión de su contrato al término de la presente temporada. Y, a partir de aquí, es cuando comienzan los rumores. Pues durante toda esta temporada, se ha estado rumoreando de la posible salida de Irving del equipo al que llegó como la gran esperanza de la era post LeBron.

A pesar de todos los logros personales y de sus números (ha promediado esta temporada 20’8 puntos, 6’1 asistencias, 3’6 rebotes y 1’5 robos en 35’2 minutos por partido), al base de los Cleveland  le han llovido críticas desde todas partes, especialmente de la prensa estadounidense. En numerosos partidos clave en los que se ha necesitado más que nunca la presencia de la estrella, se ha echado de menos la faceta de base líder capaz de dirigir al equipo, leer los partidos, entender el juego del rival y adaptarse a ello en cada situación. A todo esto hay que sumarle la fama que se ha creado de ser poco profesional y problemático en el vestuario.

Irving y su entorno llevan varios meses dejando caer la opción de que el jugador no quiera continuar en la franquicia por mucho tiempo, por lo que se duda de su lealtad al proyecto. De manera que la dirección de los Cavaliers, comienza a plantearse no ofrecerle una extensión de su contrato. Pues parece ser que la franquicia de Ohio tiene dudas de si el base es el líder que necesitan.

Es por eso que la directiva de los Cavaliers planifica igualarcualquier oferta que llegue por el jugador al convertirse en agente libre restringido el próximo verano. Esta oferta, siempre sería inferior en salario y años de duración a la que le podría ofrecer la franquicia de Ohio, por lo que se podrían quedar con el jugador a un precio menor que renovando.

Con todos estos alicientes, los Cavaliers pretenden seguir de cerca la evolución de su estrella y más adelante, decidir si apostar o no por él. Mientras tanto, si Kyrie Irving opta por seguir vistiendo la camiseta de Cleveland como lo lleva haciendo desde su llegada en 2011, sólo le queda mostrar su mejor versión y más regularidad, algo que se le ha echado bastante en falta esta temporada a los de Mike Brown.

Subir

 
 

El Boxeo, la nobleza de los guantes

Pedro Almendro / 27-05-2014

 

Un mar de golpes desierto de clemencia, que no termina hasta que uno cae o suena la campanada. Así es el boxeo. Lagrimas de sangre brotan en los rostros machacados, sobre la lona pintan de rojo sacrificio y sufrimiento.

A cada segundo, a cada milésima la contienda es seguida de cerca por el patio sin tregua. El 'tin' del jurado intermedia los asaltos para que los dos gallos no se desplumen antes de haber acabado. Revuelo de colegio entre el respetado, como si de una pelea de críos se tratara. Escupitajos, gotas de sudor volando a cada gancho bien lanzado.

La cruda imagen de los instintos más básicos del ser humano puestos sobre un ring a ritmo de barbarie, que eso no nos confunda.

Combate terminado, las dos bestias se transforman en cachorros mallugados, doloridos e indefensos. No saben dónde están, ni que ha pasado. Un ciclón de mamporros que no tenían ni planeado les ha pasado por encima y les ha vuelto a dejar posados en las cuerdas, dos pájaros atrapados en un remolino de viento.

Los focos nublan desde el otro lado las butacas enfervorecidas con el corazón y los pulmones latiendo a toda máquina.

La nobleza y el respeto aparecen en un nuevo desembarco de lagrimas, esta vez de emoción. Los dos boxeadores se abrazan y chocan sus guantes como caballeros, en calzones, pero caballeros más que nunca.

Entre los pasillos de la velada el dolor se mezcla con la rabia y la agitación. Podía haber hecho más, pelear mejor, arriesgar, ir. Angustia y conmoción en un mar de sentimientos y preguntas: se ha bajado del ring, pero aun sigue subido en él.

Uno feliz, otro triste, o los dos felices y tristes. El resultado da igual, el espectáculo está hecho, pero lo más importante, respeto.

Esto es el boxeo. Dejando a un lado las aparentes, y a la vez explicitas, agresividad y violencia retransmitidos por televisión, esconde en su interior los valores de la nobleza, el trabajo, el sacrificio y el respeto. No lo olviden, e intenten conocerlo.

Subir

 
 

El mito Pedrosa

Fran Erustes / 27-05-2014

 

Dani Pedrosa es un piloto de motociclismo español muy laureado durante su larga trayectoria deportiva a pesar de su juventud, pero que por culpa de una serie de improperios personales, saludables y mecánicos esta viendo como poco a poco se van terminando sus días como piloto profesional sin conseguir el sueño de su vida: ser campeón del mundo de Moto GP.

Era sólo un niño cuando Dani llegó al mundial de 125 cc de la mano de Alberto Puig. Su ascensión era imparable y el número de victorias crecía cada domingo. Campeón del mundo de 125 y 2500 en tres ocasiones, en el año 2006 Dani daba el salto a la categoría reina del mundial de motociclismo. Todo el mundo le veía como el sucesor de Doohan y de Crivillé al frente de Repsol Honda. Pero es aquí cuando la vida de Dani da un cambio.
El primer año una caída le privó de luchar hasta la última carrera y se dedicó a ayudar a que su compañero de equipo, Nicky Hayden, para que éste ganara el título final. Al año siguiente  Dani consiguió su primer subcampeonato quedando sólo por detrás de Casey Stoner. Los neumáticos le fallaron durante todo el año. En 2008  no pudo repetir su gesta y las caídas sólo le permitieron ser tercero al final de año, la misma plaza que conseguiría el siguiente año, esta vez por detrás de Valentino Rossi y de Jorge Lorenzo.

La llegada del mallorquín a Yamaha cambió el futuro de Dani ya que se añadió una nueva piedra en su camino hacia el título final. Los mundiales de Lorenzo y una múltiple fractura de clavícula hacen que Dani vuelva a quedarse sin mundial en 2010 y 2011.
Sin embargo en 2012 parece haber un cambio de mentalidad y Dani sale convencido de la victoria desde la primera carrera, pero sus 7 victorias y sus 332 puntos no son suficientes para acabar con la hegemonía del piloto balear.

2013 es el año. La moto va bien, Dani no se lesiona y parece no haber excusas esta vez. O si las hay. Es cierto que solo hay una, pero vale por todas las anteriores. Se llama Marc y se apellida Marquez. Es el presente y es el futuro. Sus límites están donde él los quiera poner y parece que hay piloto para muchos años. Una nueva piedra en el camino de Dani. Un muro que es muy difícil de saltar, quizá el que más.

Muchos piensan que Dani seguía en Honda porque no había otro mejor. Ahora está Marc y Dani podría no soportar ser el “segundo” y cambiar de aires. Suzuki está interesada pero Suzuki no está a la altura de competir con Honda o Yamaha.¿ Estamos ante el final de Dani? Esperemos que no pero eso sólo depende de él. De un mito.

Subir

 
 

Pablo Galán y Vero García vencedores de la Copa de España de BMX

Miguel Piñeiro / 26-05-2014

 

 

Subir

 
 

De gestos y pistas

Rocío Valls Medina / 26-05-2014

 

Rafa Nadal debuta hoy en Roland Garros, torneo que ha ganado en ocho ocasiones. La organización del torneo ha ubicado el primer partido del actual campeón en la pista Suzanne Lenglen, la segunda del torneo, pero Nadal no sólo es el vigente campeón del torneo, es el tenista que más ocasiones lo ha ganado. Pese a eso y pese a ser el Número 1 del Mundo, su primer partido en París no será en la pista central, la Philippe Chatrier.

La americana Serena Williams, también defiende título y encabeza el ranking ATP. Williams  sí ha debutado en la Philippe Chatrier. Al igual que lo harán el número 2 y 3 del mundo, Novak Djokovic y Stanisla Wwawrinka ¿Por qué Rafa no?

Nadal iba a disputar su primer partido el martes, Djokovic lunes, pero el serbio también quería jugar su primer partido el martes. Al final, los dos tenistas arrancarán su andadura en la capital francesa hoy.

Puede resultar baladí, ¿qué más da dónde juegue Rafa? Se trata de un gesto, muy simple. Se trata de honrar al hombre que ha pulverizado todos los récords en Roland Garros, al octocampeón de un Grand Slam y al mejor tenista del mundo. 

Subir

 
 

Mónaco, ¡qué bueno que viniste!

Javi Taboada Valdés / 25-05-2014

 

Todo deportista suele tener a menudo un circuito, estadio, cancha o pista favorito. Un lugar en el que siempre gusta jugar, aunque el resultado no haya sido bueno. Un lugar que emociona y llena de ilusión. Un lugar en el que participar hace recuperar esperanzas, mejora el rendimiento e incluso invita soñar. Mónaco es desde hace décadas, una de esas mecas en la que todo automovilista que se precie desea correr. Un Gran Premio especial. Una cita marcada en rojo en el calendario y no es para menos.

El Gran Premio de este Principado, situado al sur de Francia, no está lleno de curvas para adelantar con facilidad, tampoco de un trazado limpio, ni de velocidad al límite. Se trata de un trazado urbano único en el mundo, con curvas tan míticas y reconocidas como La Rascase. La carrera más prestigiosa del mundo, también la más glamurosa, pues no faltan los yates o los espectadores en balcones alquilados tras desembolsar grandes sumas de dinero.

Mónaco es un paraíso para cualquier persona amante de los coches, de conducir, de las curvas imposibles y de un circuito estrecho. Es un lugar único para sentarse al volante y dar una única vuelta. De hacerlo, estoy casi seguro de que se debe descargar adrenalina en dosis agigantadas. Los pilotos ya están preparados, en unas horas arranca el Gran Premio de Mónaco y las emociones van en aumento.

Pero si por algo se caracteriza el circuito de Mónaco es por la destreza que los pilotos necesitan emplear para participar. Un circuito en el que la escudería ayuda, pero en el que los reflejos del hombre que va al volante son claves. Un circuito en que los competidores vuelven a reencontrarse con su profesión. La que en los últimos años se ha ido perdiendo a favor de máquinas, que prácticamente deciden todo.

Recuerdo la carrera del año 2002 como si fuera hoy. David Coulthard y Michael Schumacher se disputaba la primera plaza. Vueltas frenéticas, intentos de adelantamientos imposibles, estrategias de paradas en boxes y un sinfín de momentos culmen. El Gran Premio lo ganó finalmente el escocés, con poco más de un segundo de ventaja sobre el alemán. Pedro de la Rosa, que por aquel entonces pilotaba un Jaguar, finalizó décimo. España no sabía lo que era ver a un piloto español ganando un Mundial. Los” subecarros” llegaron tras Fernando Alonso y ahora muchos se han ido.

Se han ido de la misma forma que decidimos irnos muchos otros seguidores fieles, engañados. Engañados por una Federación de Automovilismo, que ha permitido cada año instaurar unas mejoras, que lo único que crean son máquinas, en las que las habilidades de los pilotos poco importan. Una Fórmula 1 que hace años que dejó de ser espectáculo, con Mundiales decididos desde mucho tiempo antes y con nadie que haga frente para disputar el título.

Mónaco es por tanto, la única cita en el panorama Mundial en la que los pilotos son ellos mismos, usan sus mejores destrezas y deciden quien se impone. Quizás una prueba en la que también se impongan los mismos, pero en las que las máquinas no cuentan tanto. Una prueba de la que muchos ojos estarán pendientes y en la que los nostálgicos de la Fórmula 1, podamos recordar aquellos maravillosos años. Años de Schumacher, Häkkinen, Coulthard, Panis, Trulli, Montoya, Senna o Prost.

Subir

 
 

Miguel Ángel Jiménez agranda su leyenda

Tania Torres / 25-05-2014

 

No ha dudado en fumarse su puro, un puro que correspondía a su victoria número 21 en el Tour Europeo. `El Pisha´ no deja de asombrarnos. A sus 50 años, ha logrado su primera victoria en el Abierto de España tras derrotar en el primer hoyo de play off al joven de 22 años Thomas Pieters y al australiano Richard Green.

Un desenlace trepidante con un juego brillante. A Miguel Ángel no le temblaba el pulso, se mostraba sereno y así ejecutó su último golpe de putt que le coronó. Con la tranquilidad que le caracteriza, esperaba a que sus dos rivales a ganar el torneo ejecutaran sus últimos golpes. A ellos sí se les notaba nerviosos ante un Migue Ángel seguro e imparable.

Ganar el Open de España era uno de los objetivos del Pisha desde hace tiempo. Se trata de su vigésimo séptima participación en este torneo. El malagueño vuelve a hacer historia con su  triunfo en el Tour Europeo, elevando el récord de campeón más veterano que él mismo posee a los 50 años y que ostentaba desde el abierto de Hong Kong el ocho de diciembre del pasado año. Ha conseguido batir la marca del mito Arnold Palmer, que se adjudicó el Open de España en La Manga en 1975 con 45 años y 221 días.

Miguel Ángel se siente feliz y con hambre de títulos. Dicho y hecho. Antes de comenzar el Open de España, el malagueño declaró en rueda de prensa que iba a por todas, y que le gustaría sumar a su carrera el Open de su país, y así lo hizo.

En sus dos actuaciones anteriores en el Abierto de España disputado en el PGA Catalunya Resort, Jiménez no pasó el corte en el 2000 y quedó el número 31 en el 2009, por lo que quería romper con su mala racha. Como es habitual, se llevó el cariño de todos con esa particular forma de entender el golf que al público tanto le gusta. Encendió su puro mientras celebraba su triunfo y contestaba a las preguntas de los periodistas.  “Me siento inmenso por ganar el Open de mi país. Nunca es tarde si la dicha es buena. La verdad es que es impresionante, siguen viniendo cosas buenas a mi vida”, declaraba Miguel Ángel con una enorme sonrisa dibujada en su rostro.

Es obvio que el Pisha está en racha. Los 50 le han venido como anillo al dedo. En su debut este año en el Circuito Senior Americano, también se llevó una victoria liderada de principio a fin. Completó una espectacular actuación en el Greater Gwinnett Championship, en Georgia. Además, Miguel Ángel consiguió un magnifico cuarto puesto en un grande, el Masters de Augusta.

El golfista pretende seguir aumentando sus triunfos y se siente con fuerzas para seguir brillando. Los años parecen no ser un inconveniente para Miguel Ángel, demostrando al mundo que la actitud es primordial para llegar a lo más alto.

Subir

 
 

La Fernando Alonso Collection se despide de Madrid

Pedro Almendro / 24-05-2014

 

 

Subir

 
 

El tapón de la ACB

Miguel Piñeiro / 24-05-2014

 

HA10El pasado jueves ocho de mayo, el Málaga visitaba el Polideportivo Pisuerga en una nueva jornada de la Liga ACB. El equipo que dirige Joan Plaza derrotó por un contundente 65 – 106 al Valladolid. Viendo los resultados y la clasificación de uno y otro equipo (colista contra cuarto) la noticia no está en el abultado marcador; lo destacado del encuentro estuvo en un jugador concreto: Fran Vázquez.

El pívot del equipo malagueño, nacido hace 31 años en el municipio lucense de Chantada, volvió a escribir en ese partido páginas para el libro de historia del baloncesto español (parece no cansarse de hacerlo). Y es que Vázquez logró situarse por encima de los 600 tapones en su carrera en la ACB. Nada más comenzar el encuentro en Valladolid, el chantadino colocó dos seguidos a Djordje Drenovac. Tres tapones más puso el gallego en el choque frente a los pucelanos. Un total de cinco, que le hacen sumar 604 en toda su trayectoria y ponerse a 67 de igualar al que a día de hoy sigue siendo el líder en esta faceta: Fernando Romay, que con 671 ocupa el primer puesto en la clasificación. Curiosamente, los jugadores que copan las dos primeras plazas de la lista de mejores taponadores de la historia de la ACB son gallegos, los únicos que han superado la barrera de los 600.

Buenas sensaciones debe darle a Fran Vázquez el Polideportivo Pisuerga, donde en el 2007 ya había batido el récord de tapones en un mismo partido de ACB (puso un total de 12). Para superar al coruñés, Fran Vázquez necesita simplemente mantener su promedio, el que le ha hecho llegar a estas increíbles cifras. Si logra hacerlo, el pívot gallego sería el mejor taponador de la historia en sólo una temporada y media.

Ya se sabía que esta era la gran habilidad del chantadino, 209 centímetros de altura dan para mucho debajo de una canasta. Entre otras cosas, para conseguir la tercera posición más alta de un español en el draft de la NBA: 11º en la temporada 2005/2006, superado únicamente por Pau Gasol y Ricky Rubio. Pudo ser el primer gallego en jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo, pero rechazó la oferta de Orlando Magic. Seguramente, Estados Unidos y la selección hayan sido sus dos grandes materias pendientes.

Los números del ex jugador de Girona y Barcelona ya eran históricos, tras el duelo ante el Valladolid son legendarios. Su paisano Fernando Romay está en el punto de mira. En una temporada y media, Fran Vázquez puede agrandar su leyenda en la ACB.

Subir

 
 

El Wolfsburgo se lleva la Champions

Samuel Rodríguez / 24-05-2014

 

El equipo alemán remontó al Tyrese sueco para revalidar el título. 4-3 fue el resultado final para las teutonas, después de dar la vuelta al marcador en dos ocasiones. Vero Boquete, compañera de vestuario de la cinco veces Balón de Oro, Marta Vieira da Silva, no será la primera española en ganar una Liga de Campeones.

Alegría y cerveza, mucha cerveza en las calles de Lisboa. Los aficionados del Wolfsburgo celebraron la reedición del mayor título continental. Los actos oficiales se han convocado para mañana por la tarde, una vez que afición y plantilla vuelvan a Alemania, tras pasar la noche en tierras lusas.

Estas primeras líneas, con titular incluido, podrían ser perfectamente una noticia cualquiera, de un campeonato cualquiera, de un país cualquiera. Pero no, no es una información cualquiera. Todo aficionado al fútbol que escuche la palabra Champions, automáticamente sabe de la importancia de ese anglicismo.

Por ello, el titular “El Wolfsburgo se lleva la Champions” debería impactar. Debería ser la noticia de la semana. Aquella con la que abren telediarios, incluso doblan el tiempo dedicado a las elecciones europeas. Que ojo, también es otra competición continental, aunque parece que de menos importancia que la cita de Lisboa. Pero, ¿alguien se enteró de lo que pasó anoche en Lisboa?

La ciudad lusa vivió ayer una auténtica final. Nada más y nada menos que siete goles en noventa minutos. Un aspirante con una española y la mejor jugadora del mundo, el Tyrese, y el conjunto que levantó “la orejona” la pasada temporada, el Wolfsburgo. ¿Hace falta algún aliciente más? Recordad. Es fútbol. El deporte rey en este país y en los vecinos.

¿O es que no nos hemos enterado de que se ha jugado la Champions? ¿Sólo tenemos ojos para lo que ocurra el sábado en la capital de Portugal? Parece que sí. El mundo gira en torno a la final entre Madrid y Atleti. Ignoramos que la tierra sigue dando vueltas y que suceden cosas. Como por ejemplo, la final de Champions FEMENINA. En la misma sede. Dos días antes.

En España, no se le ha dedicado ni un minuto de tiempo a este evento. Y eso que la final tenía su intrahistoria. Iba a ser el último partido de Vero Boquete con el Tyrese. Marchaba a hacer las américas a Portland. Ni por esas. Ese bonito reportaje que no ha pasado por alto de ningún medio de comunicación.

Sorprende la facilidad que tiene el fútbol para movilizar grandes cantidades. Ya sea de gente o de dinero. También de pasiones. Hay que vender mucho más un deporte que cada vez tiene más adeptas. Mucha progresión por delante. Dediquemos tiempo al fútbol femenino. Si no, existirán mucho más casos como el de Vero.

La delantera gallega, quinta mejor futbolista de la Euro 2013, tuvo que emigrar a Suecia para buscar un contrato profesional. Con el éxodo de deportistas españoles en modalidades masculinas consagradas (fútbol o balonmano, por ejemplo) no podemos permitir que lo que emerge también salga en estampida. Disfrutémoslo.

Subir

 
 

El caso de Donald Sterling

Sergio Moreno / 24-05-2014

 

Ha pasado ya casi un mes desde las declaraciones racistas que profirió Donald Sterling, propietario de Los Ángeles Clippers, en una conversación privada con su amante, Vanessa Stiviano, que, afortunadamente para la lucha contra el racismo, se convirtieron en públicas.

Asimismo, también ha transcurrido casi un mes desde que la NBA iniciase una investigación acerca de las supuestas declaraciones, y con ella decidir el futuro del magnate estadounidense en la competición más importante de baloncesto del mundo.

“Me molesta mucho que anuncies que te asocias con gente negra, ¿es necesario? Puedes dormir con ellos, puedes invitarlos, puedes hacer todo lo que quieras, lo único que te pido es que no promociones eso y que no los traigas a mis partidos”.

Hubo, por supuesto, más declaraciones polémicas, no obstante ésta ha sido la más relevante de todas, dejando a un lado las ofensas directas contra Magic Johnson, quien no tardó en responder vía Twitter al propietario de Clippers. Y es que las declaraciones se debieron a una foto que Stiviano publicó en Instagram, en la que aparecía con el mítico ex jugador de Los Ángeles Lakers. De ahí viene absolutamente todo el problema que se ha creado Sterling.

Debido a toda esta polémica, Donald Sterling ha sido inhabilitado de por vida de cualquier actividad en la NBA y castigado con una multa de 2,5 millones de dolares, e incluso se quiere llegar más allá para que sea un castigo ejemplar. El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha afirmado que el objetivo inmediato de la liga es que el propietario tenga que vender el equipo.

“Confío en contar con el apoyo que necesito de los otros dueños de la NBA que me permita sacar al señor Sterling del equipo”, ha declarado el señor Silver. Propietarios como Leslie Alexander, de los Houston Rockets, Jerry Reinsdorf, de los Chicago Bulls, y Joe Lacob, de los Golden State Warriors ya lo han hecho público.

El técnico, los jugadores, la organización y la afición de los Clippers han mostrado su respaldo total a la sanción. Incluso se ha llegado a ver pancartas inundando las gradas del Staples Center en las que se pedía la expulsión de Sterling del equipo.

A pesar de todo, parece que Donald recurrirá y luchará hasta el final para que cualquiera de las sanciones que le han impuesto sea totalmente nula. Demasiado revuelo, quizás, para irse de rositas y salirse con la suya. A veces no vale con declarar que uno no es racista y pedir perdón cuando a espaldas de lo público cambias tu manera de ver las cosas y la transparencia acaba transformándose en opacidad. Tiene difícil el bueno de Donald salir airoso de esta, sobre todo cuando es un ‘todos a una’, incluso hasta el presidente de los EEUU, Barack Obama, se ha pronunciado: “cuando personas ignorantes quieren mostrar su ignorancia, en realidad no hay nada que decir más que dejarlos hablar”. Sea así.

Subir

 
 

A Purito se le atraganta el rosa

Alejandro Martín / 23-05-2014

 

HA10Si por algo se recordará la 97º edición del Giro de Italia será por su accidentado comienzo. Es habitual por estas latitudes que con la llegada de la primavera lleguen también las lluvias. El agua, ese bien imprescindible para la vida en nuestro planeta y que tantos y tantos quebraderos de cabeza trae a los ciclistas. El agua es capaz de convertir el asfalto en una pista de patinaje y las ruedas de las bicicletas en cuchillas que se deslizan suavemente por el pavimento. Las dos primeras semanas de competición en la Corsa Rosa dan fe de ello. Y los 42 corredores que han abandonado la carrera en las once primeras etapas, también.

Muchas han sido las víctimas que se ha cobrado este arranque de Giro pasado por agua. Sin embargo, el nombre de una de ellas sobresale por encima del resto. El español Joaquim Rodríguez, uno de los candidatos a hacerse con el triunfo final en la clasificación general, tuvo que abandonar el jueves pasado tras una caída en la que se fracturó dos clavículas y un dedo. Un chaparrón sorprendió al pelotón en la sexta etapa a escasos 11 kilómetros de la meta y muchos de los favoritos acabaron con sus huesos en el asfalto de la ciudad de Cassino.

Purito perdió ocho minutos en la llegada, y también el Giro. Triste adiós a una carrera en la que el catalán había depositado muchas esperanzas esta temporada y que para él había comenzado a contrapié. Como si de una premonición se tratase, la lluvia ya le jugó una mala pasada en la contrarreloj por equipos que dio el pistoletazo de salida a este Giro en las calles de Belfast. La misma lluvia que seis días más tarde le acabaría mandando para casa.

La suerte volvió a darle la espalda una vez más en una carrera que parece estar hecha a su medida, en la que hasta las etapas llanas acaban con la carretera picando hacia arriba. En su última participación, no fue el físico ni las condiciones climatológicas las que le jugaron una mala pasada. Esta vez su peor enemigo sería su talón de Aquiles sobre la bicicleta: la contrarreloj. Después de diez días vistiendo la Maglia rosa, Purito llegaba a la última etapa con medio minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, el canadiense Ryder Hesjedal. Un escaso margen que obligaba al catalán a volar sobre las calles de Milán para conseguir el triunfo final ante un rival mucho más poderoso contra el crono que él. No pudo ser. 16 segundos separaron finalmente a Purito de la gloria.

Con 35 años recién cumplidos y en plena madurez deportiva, Joaquim Rodríguez afrontaba esta temporada con el objetivo de conseguir la victoria en una gran vuelta. Gastado ya el cartucho del Giro y confirmada su ausencia en el Tour, a Purito sólo le queda la Vuelta.

Subir

 
 

Siendo regular, eres campeón

Raúl Molina / 23-05-2014

 

HA10Determinante es la regularidad en el Campeonato del Mundo de Surf, que se lo digan a Kelly Slater, que después de un arranque de campeonato donde ha llegado a cuartos de final en el Pro Bells Beach y en el Pro Goald Coast, y a semifinales en el Pro Margaret River y en el  Pro Rio Pro, se ha alzado en lo alto de la clasificación general de la ASP.

Los años no pasan en balde para el once veces campeón del mundo y es que a pesar de sus 40 años, siendo el surfista más longevo, sigue estando a un nivel espectacular. Ni los surfistas más jóvenes del mundial ni los más veteranos pueden con el americano. La pregunta que nos hacemos es: ¿hasta cuándo?

Ya en 1998, con tan solo una victoria en una de las pruebas del campeonato, hizo que su buena actuación y su gran regularidad lo hiciera Campeón del Mundo, en aquella ocasión conseguía su sexto campeonato mundial y con tan solo 26 años de edad.
La hegemonía de Slater sigue latente y es que a pesar de la hornada de grandes surfistas que comienzan a pedir paso, cada vez que el americano se sube a su tabla, no da síntomas de bajar su nivel y ni mucho menos sentirse presionado por las nuevas perlas del surf.

La quinta parada del campeonato nos lleva al Pro Fiji del 1 al 13 de junio, donde el pasado año este lugar se coronó como territorio de valientes. Las olas que se sucedían a lo largo del fin de semana fueron gigantes y varios surfistas no se atrevieron a mojarse por las condiciones del mar y porque no llevaban tablas lo suficientemente fiables como para hacer frente a este.

Como no podía ser de otra manera los más grandes de este deporte afrontaron al oleaje y como no, Kelly Slater, ganaba al que después sería campeón, el australiano Mick Fanning, en una final en la que el americano rozó la perfección con una puntuación de 19,80, una auténtica barbaridad. En 2012 también se alzó con el trofeo de campeón pero esta vez su rival en la final fue el brasileño Gabriel Medina al que derrotaba, también puntuando muy alto, 18,16.

A una semana y pocos días del comienzo del Pro Fiji la regularidad, la suerte y la estadística están del lado del americano, donde en aquel rincón de la tierra alejado de la mano de Dios se vuelve grandioso sobre la tabla y podría decirse que de otro planeta. Nos vemos en Fiji. Aloha.

Subir

 
 

Los humildes también hacen trampas

Natalia Lara / 22-05-2014

 

En estas fechas tan señaladas del final de la Liga de fútbol se ha hablado mucho de maletines llenos de billetes morados capaces de conseguir que los jugadores de equipos que no se jugaban nada en las últimas jornadas peleasen como si les fuera la vida en la victoria. A esas prácticas poco presentables se suman periódicos escándalos en España y en el extranjero sobre amaños de partidos, sobornos a árbitros, casas de apuestas conchabadas con futbolistas, dopaje en el atletismo de élite, en las rutas más grandes del ciclismo internacional (basta con  recordar la Operación Puerto)... Lo peor, encima, es que esto suele afectar a equipos grandes o medianos de las primeras categorías del deporte más seguido y mejor pagado: no hay que más que recordar el caso Calciopoli, que acabó con la Juventus de Turín descendida a la Serie B (la Segunda italiana) por comprar árbitros.

Escribí “lo peor, encima”, porque muchos aficionados se indignan al ver este tipo de noticias y ver los presupuestos (aunque ahora casi todos los equipos estén prácticamente en la quiebra) de los clubes y los sueldos de los jugadores. Se escuchan voces que acusan de codiciosos, ladrones y un largo etcétera de insultos a los deportistas de élite que, a pesar de cobrar mejor que un ministro, se dejan corromper, se enfangan en chanchullos y reciben o reparten sobres al estilo Bárcenas.

Frente a esta sospecha de corrupción en el fútbol profesional, muchos aficionados tienen -y yo tenía- la ingenua idea de que el deporte más modesto, de esforzados fontaneros y oficinistas que en su tiempo libre entrenan y juegan al fútbol sala o al baloncesto en divisiones inferiores, es más limpio y honesto que el otro. El mito se me ha roto al enterarme de que el Comité de Competición está investigando un partido de la Segunda División Masculina de balonmano. ¡Balonmano!

Se enfrentaban el Usúrbil de Guipúzcoa y el Poio Artai de Pontevedra en la fase de ascenso a Primera División (la categoría de bronce, tras la Liga Asobal y la Divisón de Honor Plata). Al Poio Artai le valía con no perder para ascender; un empate también le servía al Usúrbil, que a falta de siete segundos para el final del partido iba ganando. De repente, al portero del equipo guipuzcoano -sutil y discreto- le entran los nervios, y en un saque de puerta se la regala, no a su defensa, sino directamente al delantero, que marca el gol del empate. Termina el partido, y tanto Usúrbil como Poio Artai han ascendido matemáticamente.

Los abrazos y felicitaciones instantáneas entre jugadores de ambos equipos han mosqueado al Base Oviedo, que con este empate se quedó fuera del ascenso. Los asturianos han osado pronunciar la palabra: amaño. Vamos, arreglo, chanchullo, timo, mangoneo. Será el Comité de Competición quien decida, pero a mí me ha quedado una cosa clara: también en el deporte menos profesional, en el menos elitista, en el más humilde, puede haber trampas. No es todo limpieza frente a la codicia de los ricos. Como se ve, también los humildes pueden hacer trampa, y de una forma de todo menos sutil y discreta.

Subir

 
 

Marc, hasta 2016 con HRC

Ismael Barquero / 21-05-2014

 

Ya es oficial lo que se esperaba desde hace mucho tiempo. El jovencísimo piloto Marc Márquez renueva con Honda hasta 2016. Marc, quiere devolver así, la confianza que le ha mostrado el equipo y que le ha hecho campeón de todas las categorías.

Hablar de Márquez es sinónimo de hablar de Honda. Un crecimiento que ha ido de la mano y que se consolida durante dos años más. Es evidente que el equipo japonés buscaba con ansia esta renovación ya que tener en su equipo a Marc era obtener victoria tras victoria. Tanto es así, que el piloto catalán ha disputado 22 carreras en MotoGP, de las cuales ha conseguido subir al pódium 20 veces.

Números realmente increíbles lo conseguidos por este joven motociclista que aspira a batir todos los records. La temporada pasada, ya fue un sueño para él y en sí, para el equipo. Pero es que este 2014 ha comenzado aún mejor, ganándolo todo.

El de Cervera se deshizo en elogios para HRC al hablar sobre su renovación: "Es un gran honor para mí formar parte de la familia de Honda y estoy muy feliz de permanecer con este grupo de gente tan especial durante dos temporadas más" Por su parte, Shuhei Nakamoto, Vicepresidente de HRC también tuvo palabras de agradecimiento y felicidad respecto a la renovación del actual líder del Mundial: "Estamos muy satisfechos de haber llegado a un acuerdo para tener a Marc (Márquez) en el equipo durante dos temporadas más. Por supuesto que desde Honda queríamos mantener a Marc en nuestra familia, y él también quería estar con nosotros, así que es natural renovar el contrato a pesar de que la temporada no ha hecho más que empezar".

Evidentemente, ¿Quién no estaría orgulloso de firmar por dos años más a un campeón como este? La confianza ha dado sus frutos. Y lo mejor de todos es que nosotros podemos disfrutas de Marc, ya que celebraremos cada victoria como si fuera nuestra, al ser español. Aunque bueno, ya estamos muy mal acostumbrados a ganar en motociclismo y la gente se extraña solamente de no ver una victoria en cada competición cada fin de semana.

Por todo esto, felicitar a Marc Márquez y felicitar a HRC por su gran apuesta y su gran premio. Sin duda nosotros, los españoles, lo intentaremos disfrutar al máximo posible todas las alegrías que esté dispuesto a darnos este pequeño campeón.

Subir

 
 

La décima del Atlético

Iker Andrés Arroyo / 20-05-2014

 

 

Subir

 
 

Laure: “Lo importante ahora mismo es que dependemos de nosotros mismos”

Javi Taboada Valdés / 20-05-2014

 

Laureano Sanabria, más conocido como “Laure” es uno de los futbolistas más destacados del Deportivo de la Coruña. Criado en la cantera del Real Madrid, dio rápido el salto a las filas del club coruñés. Tras un año en el filial, pasó a formar parte de las filas del primer equipo, pero tardó en asentarse tres temporadas, coincidiendo con el descenso a Segunda División. Tras lograr el ascenso en 2012, dejó de contar en Primera División, para volver a recuperar su sitio esta temporada. Conquistó con el cuadro blanquiazul, el último título en sus vitrinas, la Copa Intertoto en 2008. Tras el partido del equipo coruñés contra el Éibar, HA10 pudo hablar con el jugador y esto nos contó:

-No damos dado ese paso para sumar tres puntos. ¿Hoy ante el rival que era segundo dais por bueno el empate?
-Sí, yo creo que lo importante es siempre sumar. La verdad tal y como se ha dado el partido es una pena que nos llevemos un empate porque creo que el equipo en todo momento ha dado la cara y ha ido a por el partido. En una jugada, en la que mostramos falta de concentración sobre los jugadores, nos han hecho el empate.

-Al principio se os veía un poco atenazados, ¿pensabais que os valía el empate?
-En ningún momento. El equipo iba a por el partido, hemos intentado apretar arriba, pero el rival es un gran equipo que cuando tiene el balón te echa un poco atrás, pero en todo momento hemos ido a por el partido.

-¿La celebración de Jota y los rifirrafes os sacaron del partido?
-No, yo creo que ellos buscaban un poco esa guerrilla en la que a nosotros no nos gusta entrar. Yo pienso que nosotros somos un equipo de ganar intentando jugar al fútbol, de meter al equipo contrario en su campo y a base de presión.

-Las oportunidades más claras las tuvieron ellos
-No sé, dime tú.

-Dos paradas hizo Lux, una jugada de fuera de juego y un par de remates.
-No lo veo. No lo sé, yo creo que hemos tenido más posesión y más llegada. Ha habido un penalti clarísimo, que no ha pitado el árbitro a Antonio Núñez. La semana pasada tenemos un fuera de juego en Lugo. No quiero entrar en eso, pero estamos saliendo un poco perjudicados.

-Yo el de Núñez no lo veo tan penalti.
-Habrá que verlo juntos.

-¿Qué recuerdos tienes de los partidos contra el Numancia en Soria?
-Bueno, es un equipo que sabe bien lo que hace, que va apretar mucho y que allí se sienten muy cómodos. Ya nos han hecho pasar malas tardes allí.

-¿De qué se habla en el vestuario de que quedan menos jornadas o de qué el colchón de puntos también se puede ir a menos?
-Se habla de que hay confianza, de que el equipo está fuerte mentalmente, de que tenemos que pensar en nosotros y de que ya quedan dos jornadas menos.

-¿Cómo os hace sentir que os hayan sorprendido en la jugada del gol?
-Nos duele muchísimo. Para mí por lo menos, es un dolor en el orgullo. No sé ni explicarlo. Nos ha faltado un poco de comunicación, de hablarlo porque más o menos lo veíamos todos, pero nos han hecho un gol.

-¿Normalmente cubrís en zona no?
-Bueno, es siempre mixto con algún jugador en zona y otros al hombre. Hoy no sé que pasa en esa jugada, quizás que alguien se ha despistado. Estamos pensando en el siguiente partido, que esto ahora ya no se puede volver.

¿Y en el partido de Las Palmas estás pensando?
-Bueno, te digo que lo importante ahora mismo es que dependemos de nosotros, que tenemos buenas sensaciones y que el equipo en casa está mostrando otra cara. En resumen, que tenemos que pensar solamente en nosotros.

Subir

 
 

Síndrome Compartimental: la pesadilla de los pilotos

Lorena Alfonso / 20-05-2014

 

Los últimos en padecerlo han sido Dani Pedrosa y Stefan Bradl. Pero son muchos los pilotos que han sufrido de primera mano este síndrome tan común en el mundo del motociclismo y han encontrado la solución pasando por quirófano. 

Aleix Espargaró ya tuvo que ser intervenido en 2010 por padecerlo en su antebrazo izquierdo. Algo de lo que no se arrepiente el piloto, pues no ha vuelto a sentir ninguna molestia hasta ahora. Este problema en principio no es grave, pero podría acabar con la carrera deportiva de un corredor si no se diagnostica correctamente y no se trata a tiempo.

Aunque este síndrome no sólo afecta a los pilotos de motociclismo, otros deportes no están exentos de sufrirlo. Escaladores o corredores también son susceptibles de padecerlo debido a las grandes tensiones a las que someten a sus brazos y piernas.

Pero, ¿qué es el síndrome compartimental y por qué se produce? De una manera sencilla podría decirse que la “funda” que envuelve el músculo compuesto por fibras, nervios y vasos sanguíneos llega a quedarse pequeña, de manera que cuando los pilotos ejercitan el músculo intensamente esto provoca que se dilate. Si esa “funda” no le deja expandirse lo suficiente, literalmente asfixia el conjunto de fibras y vasos sanguíneos apareciendo síntomas como pérdida de fuerza, hormigueo, calambres, debilidad y un dolor agudo similar a cuando se monta un músculo.

En los pilotos de grandes cilindradas, el síndrome compartimental es relativamente frecuente porque en las aceleraciones, la inercia deja su cuerpo atrás. Para no salir despedidos de la moto, los corredores se ven obligados a tensar y apretar mucho los dedos y eso repercute en una gran tensión sobre la musculatura de los antebrazos, lo que puede acabar generando esta patología.

La cirugía es relativamente sencilla y consiste en eliminar el estrangulamiento de las fibras musculares realizando una incisión quirúrgica en las “fundas” que aprisionan los fascículos musculares. El paquete muscular queda así reubicado a medida que va encontrando el espacio libre que se genera al abrir la “funda” opresora.

La rehabilitación ha de comenzar en las primeras 24 o 48 horas de la intervención para recuperar cuanto antes la funcionalidad de la musculatura y si todo marcha según lo previsto, en una semana el piloto puede volver a pilotar y a entrenar con normalidad.

Uno de los casos más escuchados en los últimos días ha sido el de Pedrosa, que el pasado 6 de mayo tuvo que ser intervenido finalmente después de intentar solventar el asunto sin tener que pasar por quirófano. Se potenció el trabajo con un fisioterapeuta y se recomendó al piloto que compitiera con un protector bucal para que parte de la tensión se descargara en la mandíbula y así no se cargara el brazo, pero no funcionó y finalmente se optó por operar. Por otra parte, Bradl, pasó por quirófano justo un día después que el piloto español. El alemán ya fue intervenido de la misma dolencia en noviembre de 2012 pero los síntomas volvieron a aparecer este año.

Ayer, con una semana de margen para recuperarse y todavía con las grapas en el brazo, ya pudimos ver a ambos pilotos subidos en sus motos en el circuito de Le Mans obteniendo un quinto y séptimo puesto respectivamente.

Subir

 
 

Siempre nos quedará París

Rocío Valls Medina / 20-05-2014

 

Tras la derrota de Nadal ante Djokovic en Roma, el equipo del mallorquín solamente piensa Siempre nos quedará París. Porque el Grand Slam de la capital francesa es el torneo de Nadal, el que ha ganado en 8 ocasiones de las 9 en las que lo ha disputado.

Robert Soderling es el único tenista que ha conseguido vencer al actual número 1 del mundo en Roland Garros. Fue en cuarta ronda el año 2009, Nadal venía de ganar tres de los cuatro torneos que había disputado en tierra batida (Montecarlo, Godó y Roma) pero el sueco logró tumbar a Rafa que llevaba 31 victorias consecutivas en París.

Ese año Roger Federer por fin conseguía completar el Grand Slam. El egoísmo de Rafa en Francia le dio una tregua, pero tan sólo en esa ocasión. Eso mismo será lo que busque Novak Djokovic. La victoria de hoy en Roma es un mensaje claro hacia su principal rival y actual número uno del mundo.

El liderato de la ATP también está en juego. Si el 8 de junio el español alza el título, mantendrá su actual puesto en el ranking, todo lo que no sea salir victorioso de la Philippe Chatrier supone que el número uno vuelva a manos de Novak Djokovic.

La candidatura del de Belgrado es firme. Ha ganado las cuatro últimas finales que ha disputado ante Rafa. Nadal llega por primera vez con tres derrotas en la temporada de tierra batida. Pero es su ciudad, su torneo, donde Rafa comenzó a ser leyenda y donde lo ha sido ocho veces.

Subir

 
 

Carvajal: “Para la final de la Champions todo el mundo va a llegar al cien por cien”

Leticia Álvarez Vázquez / 19-05-2014

 

HA10Dani Carvajal, lateral derecho del Real Madrid, nació en Leganés, Madrid. Formó parte de la cantera del Real Madrid desde el año 2002, cuando se unió al equipo alevín. Desde ese momento pasó por todas las categorías inferiores hasta llegar al Real Madrid Castilla en el año 2011, al que ayudó a subir a la Segunda División en el año 2012. Ese mismo año fichó por el Bayer Leverkusen, con el que llegó a estar en el once ideal de Bild al final de la temporada. Al año siguiente volvió al Real Madrid y debutó en Primera División en la temporada 2013-2014. Representante de las categorías inferiores de la Selección Española, actualmente está en la lista de preseleccionados de Vicente del Bosque para ir al Mundial de Brasil. Tras el partido entre el Real Madrid y el Espanyol, Dani Carvajal se paró ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre la temporada y la final de la Champions.

-¿Vas a ver el partido que decide la Liga?
-Sí, claro que iré a verlo ahora a casa. Espero que gane el que más se lo merezca sobre el césped.

-¿Crees que el equipo llega muy justo? Muchos compañeros arrastran molestias, y algunas de hoy, ¿qué sensación tenéis desde dentro?
-La temporada se hace larga. Son muchas competiciones y muchos partidos de alto nivel, pero estamos a siete días del partido más importante del año, del partido por el que llevamos trabajando varios años. Creo que para ese partido todo el mundo va a llegar al cien por cien.

-¿Qué es lo que más le interesa al Madrid: que gane el Atlético o que lleguen tocados moralmente a Lisboa?
-La verdad es que a nosotros nos interesa descansar y llegar nosotros al cien por cien a esa final. Dependemos de nosotros mismos para ganar y no vamos a mirar al rival, que en este caso es el Atlético de Madrid. Vamos a pensar que es una final de la Champions y que queremos conseguir la décima.

-¿Ha cambiado mucho el equipo desde Múnich hasta hoy? Porque quizás el hecho de haberos desenganchado de la Liga hace que la gente pierda un poco la esperanza en el título.
-Sí que ha habido algunos partidos que hay que tener en cuenta, sobre todo el pinchazo aquí en casa contra el Valencia. Fue un partido un poco raro en el que el Valencia hizo un buen partido y aquello nos hizo mucho daño. Y ya el final, el partido de hoy era un trámite y también fuimos a Vigo con todo un poco perdido. Eso sí, creo que el equipo nunca ha tirado la toalla, hemos intentado darlo todo hasta el final, pero no ha podido ser.

-¿Os habéis tirado mucho de los pelos estas últimas tres jornadas? Con un poquito más hubierais estado en esta final.
-Sí, sí que nos hemos lamentado porque sabíamos que podíamos conseguir ese triplete y al final nos han desesperado esos pinchazos de Atlético de Madrid y Barcelona. Pero bueno, esto es fútbol y toca seguir adelante y pensar en la final.

-¿Madrid es favorito en Lisboa?
-Creo que en una final no hay favoritos. Está al cincuenta por ciento.  

Subir

 
 

Pizzi: “De Aguirre, como persona y como entrenador, solo puedo decir cosas buenas”

Leticia Álvarez Vázquez / 19-05-2014

 

HA10Luis Miguel Afonso Fernandes, más conocido como Pizzi, juega de extremo en el  Espanyol. Nacido en Bragança, Portugal, debutó en la Primera División con el Atlético de Madrid en la temporada 2011-2012, ayudando al equipo en la consecución de la Europa League en Bucarest. La temporada siguiente jugó cedido en el Deportivo de la Coruña donde se convirtió en habitual en el equipo titular. La pretemporada 2013-2014 la realizó en el Atlético hasta que el Benfica lo fichó por cuatro años. Se fue cedido al Espanyol, equipo con el que completó la presente campaña. Tras el partido entre el Real Madrid y el Espanyol, Pizzi se paró ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre la temporada y su futuro.

-Acaba la liga y la temporada, ¿qué valoración haces a nivel general y personal?
-Creo que hemos hecho una muy buena temporada. Podría haber sido mejor si en los últimos partidos hubiéramos estado mejor, pero así es el fútbol. La temporada no ha sido extraordinaria pero creo que ha sido buena.

-Cuando lo recuerdes con el tiempo, ¿qué sensaciones te va a dejar Aguirre como técnico este año?
-Muy buenas. Al inicio me costó un poco adaptarme por el estilo de juego, diferente al que yo estaba acostumbrado, pero de Aguirre, como persona y como entrenador, solo puedo decir cosas buenas. Nos ha tratado muy bien, nos ha enseñado muchas cosas y le envío recuerdos. Ojalá que las cosas le salgan muy bien.

-¿Tienes claro que harás en el futuro?
-No, todavía no está claro. Tengo contrato con el Benfica hasta 2019 y voy a hablar con los dirigentes y con mi representante para saber lo que pasará.

-El miércoles tenéis el partido de final de la Copa Catalunya contra el Barcelona, ¿cómo afrontáis el partido?
-Es una copa que la queremos ganar, porque es importante para la afición y para toda la gente en Cataluña. Vamos a afrontarla con ganas, como lo que es, una final y con el objetivo de traer la copa para el Espanyol.

-¿Quién crees que ganará esta tarde la Liga: el Atlético o el Barcelona?
-Eso no lo sé. Tengo muchos amigos en el Atlético de Madrid, dejé mucha gente con la que me lo pasé muy bien y ojalá puedan ganar o empatar y llevarse la Liga.

-¿Y la Champions?
-Eso tampoco lo sé. También tengo muchos amigos en el Madrid y en el Atlético y a ver lo que pasa. Ojalá sea un buen partido y que toda la gente pueda ver una gran final.

Subir

 
 

Madrid apuesta por la hípica

Elena Valero / 19-05-2014

 

HA10En el mes de mayo, Madrid se ha convertido en epicentro de la hípica donde han participado los mejores jinetes del ranking mundial.

Por un lado, HA10 tuvo la oportunidad de trasladarse a El Club de Campo Villa de Madrid para cubrir el circuito hípico más importante mundo, el Global Champions Tour. La capital fue testigo por segundo año consecutivo de este evento. Los diferentes organismos vinculados a esta competición han acordado la continuidad cinco años más del Global Champions Tour en la capital de España.

A este campeonato se le conoce como la Fórmula 1 de la Hípica. Está conformado por catorce sedes, donde Madrid fue la segunda escala con más de 25.000 espectadores. La primera parada de este circuito fue Bélgica y la última será Catar.

In situ pudimos entrevistar a tres triunfadores del torneo. Maikel van der Vleuten, campeón absoluto a lomos de su caballo Groep Verdi. Fue una prueba muy disputada, ya que se recurrió al desempate con el alemán Marcus Ehning y su inseparable Plot Blue de 17 años. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella fue la encargada de entregar el trofeo a Vleuten dotado con 320.000 euros. El tercer puesto del podio lo ocupó el subcampeón olímpico de Londres Gerco Schröder. Su compañero de saltos fue uno de los más espectaculares incluso antes de competir. 'London', es el caballo más caro del mundo, adquirido en subasta por 8,5 millones de euros. Un ejemplar castaño precioso que tuvimos la oportunidad de observar desde las cuadras del Club de Campo.

Cinco jinetes españoles disputaron esta prueba donde Sergio Álvarez Moya fue el mejor español clasificado obteniendo la sexta posición. Algunos de los jinetes favoritos del público asistente, entre ellos el número 1 del ranking mundial, Scott Brash, o el ganador del Premio el año pasado, Michael Whitaker, no consiguieron meterse en la segunda manga.

Por otra parte, otro gran evento que acogió Madrid fue una exhibición de carreras de caballos en el Paseo de la Castellana. Casi un kilómetro de recorrido entre las plazas de Cuzco y la zona de Nuevos Ministerios. Con este evento se hacía alusión al hipódromo de la Castellana, lugar de reunión de la aristocracia hace casi un siglo.

Estas dos iniciativas han convertido a Madrid en el núcleo de la élite de la hípica mundial por unos días.

Subir

 
 

Segunda división para el deporte femenino

Tania Torres / 19-05-2014

 

No es ningún secreto,  en España la mujer aún no ha  conseguido ocupar el lugar ni la valoración que se merece. En el deporte sucede igual. La cobertura mediática en las modalidades femenina de cualquier deporte es muy inferior a la masculina.

Fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, golf…un sinfín de deportes en los que las mujeres participan profesionalmente y no tienen suficiente repercusión. Esta situación se vuelve especialmente preocupante si además, se trata de un deporte minoritario.

En un país donde se compra casi más prensa deportiva que de información general y donde en esa misma prensa, todo lo que no sea fútbol o deporte practicado por chicos no deja de ser una mera anécdota. Si queda tiempo, dedicarán algunos segundos apenas para noticias tan relevantes como que el equipo español ha conseguido el bronce en el Campeonato de Europa de Baloncesto o que Marta Domínguez ha batido otro record.

El desfase entre el deporte femenino y el masculino seguirá existiendo. Si al deporte femenino se le atiende poco y los buenos resultados no se comunican o menos que los masculinos, acabará afectando negativamente también a la generación de nuevas deportistas y a la aparición de nombres que mediáticamente consigan atraer al deporte a las nuevas generaciones.

Buscar fuentes de financiación es lo más difícil para el deporte femenino. La financiación de los clubes a veces desespera a quienes desempeñan cargos directivos o de presidencia. Hay que distinguir entre las ayudas de carácter privado y público. Las contribuciones privadas son menores, los empresarios no terminan de valorar un proyecto femenino como puedan valorar uno masculino.

Si hablamos de fútbol, no existe parangón entre el salario que recibe un jugador de primera o, incluso, segunda división y el que recibe una jugadora de esas categorías. Pero no sólo es el sueldo, habría que referirse a sus condiciones de empleo y de trabajo. No todas firman un contrato de futbolistas, algunas se tienen que conformar con otro tipo de contrato.

Las estadísticas demuestran que los deportes femeninos no son tan importantes como los masculinos. Según la Fundación Deportiva Femenina, los atletas masculinos cobran más que las mujeres en becas atléticas anualmente. Además, las instituciones colegiadas gastan sólo un 24% de su presupuesto operativo para el atletismo en deportes femeninos.

En todos los sentidos, el deporte femenino está muchos menos considerado que el masculino. Es una lucha constante por la igualdad en el deporte entre géneros que parece que nunca va a llegar.

Subir

 
 

Lo importante es la velocidad

Pedro Almendro / 18-05-2014

 

HA10286.9, esa fue la máxima velocidad de este fin de semana en Barcelona, conseguida por Felipe Massa en la calificación del Sábado. A pesar de que el record de la pista sea desde hace algunas temporadas en 321 kilómetros por hora, la Formula 1 continua con su imparable mutación hacia lo desconocido.

Esta nueva Fórmula 1 "ecológica" está dando mucho que hablar, pero sobretodo mucho que criticar. Rubens Barrichello es alguno de los que defienden este nuevo rumbo: "Este mundo verde, es un mundo en el que va haber menos sonido pero más velocidad, lo importante es la velocidad", afirmaba el brasileño en el paddock de Montmeló.

Velocidad, eso es la Formula 1, pero no solo eso. En un fin de semana de Gran Premio a lo largo de las jornadas hay otras tantas competiciones como la Copa Porche o la GP2, esta última 'segunda división' de la F1. Que la segunda división de un deporte cuente con mejor megafonía que la primera, es algo que llama la atención a los aficionados. El estruendo de los GP2 con sus motores V8 engañan al público que aún está por llegar al circuito si no fuera porque los horarios no mienten.

No solo el sonido preocupa entre el gran y pequeño público, también la competición en sí: "Cada vez les ponen más problemas y es más complicado ganar un mundial si no es por el equipo técnico. Ya no se tiene tanto en cuenta lo bueno que es el piloto", Álvaro Gómez, un aficionado español.

La dureza de los cambios de la normativa año a año obligan a los equipos a reinventarse constantemente, cosa que a falta de creatividad está bien, la Formula 1 es un lugar de innovación y desarrollo, pero también un deporte. Esto está provocando que las normas no favorezcan a nadie, pero que la igualdad sea muy complicada de conseguir, con un coche dominante por encima del resto en los últimos seis años. Sergio Pérez, piloto de Force India, no demasiado contento decía esto: "Son los tiempos que tocan, pero quizás habría que hacer los cambios en otra dirección".

Los propios pilotos no comparten que se prive de emoción su particular oficina de trabajo, Esteban Gutiérrez de Sauber se resignaba: "Hay que saber adaptarse y aunque nos cueste tenemos que acostumbrarnos".

El ahorro en gasolina de los V6 de los monoplazas, con los límites de combustible durante una carrera actualmente, choca con el gasto de los generadores eléctricos que ayudan a iluminar grandes premios como Bahrein o Singapur, que se disputan por la noche.

Dentro y fuera de la Formula 1 hay muchos puntos de vista, unos hablan de progreso como Rubens: "Tenemos la manía de decir que lo pasado fue mejor, pero para mí es una situación de progreso", y otros de ficción verde a costa de espectáculo. Las entradas han costado igual o más que otras temporadas, pero solo los aficionados pueden decir si el show ha sido mejor.

Subir

 
 

Camino del Elíseo

Javi Taboada Valdés / 18-05-2014

 

HA10Una cara de niño y un cuerpo de hombre de hierro. Esa podría ser la descripción perfecta de Javier Gómez Noya. Un gallego que está grabando a fuego su nombre en la historia del triatlón mundial y que desde hace años es la gran referencia de este deporte en nuestro país. Un titán capaz de superar cualquier adversidad para convertirse en un auténtico Ironman. Tres pruebas mundiales lleva disputado el ferrolano. La última, ayer mismo. El resultado son tres victorias sin paliativos, noqueando a sus grandes rivales, los hermanos Brownlee. Un aviso claro de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en donde buscará la medalla de oro, que lo corone como líder absoluto del triatlón.

Yokohama fue testigo de una carrera que quedará para la historia. Una carrera en la que se rompieron varios hitos y en la que “Ironman Noya” volvió a demostrar que es el mejor, que está un nivel por encima del resto y que puede marcar una época difícil de igualar. Hasta ahora, nadie había logrado vencer en las tres primeras pruebas de las Series Mundiales de forma consecutiva. Y no solo eso, sino que Gómez Noya se ha lanzado a la conquista de su cuarto mundial, algo que hasta la fecha solo ha logrado el británico, Simon Lessing.

El ferrolano se ha convertido en la gran referencia de cientos de jóvenes inmersos en el mundo del triatlón. Eso sí, el camino de Javi hasta las alturas, no ha sido siempre un paseo. Tuvo que lidiar en dos ocasiones con el Consejo Superior de Deportes, que le retiró la licencia para competir internacionalmente, después de que se le detectase una anomalía cardíaca. Aún así, no se rindió, siguió compitiendo en pruebas privadas y en  campeonatos sub.23, en los que arrasó a todos y cada uno de sus rivales. Nadie pudo con él y ese es el gran bagaje que presenta ante sus rivales.  Esa situación sigue presente en cada prueba.

Su sprint final, al alcance de muy pocos, le ha dado grandes éxitos, pero sin lugar a dudas, su fortaleza radica en el apartado de ciclismo y natación. Siempre comanda las pruebas subido en la bicicleta, en la que las ventajas con los perseguidores suelen aumentar, para posteriormente, dar el golpe de efecto en la carrera a pie. Nadando, no se queda atrás y ha superado varios récords del mundo. En resumen, un triatleta fuerte y completo, difícil de vencer para cualquier rival. Un hombre, que no arroja nunca la toalla.

Para  muchos será historia de este deporte. Otros ya hablamos de él como leyenda. Y es que resulta que se ha convertido en leyenda. Su palmarés es envidiable, con tres Mundiales, tres Europeos, un Campeonato del Mundo sub.23, además de una plata olímpica en Londres 2012. Quizás, su espina clavada, no poder haber sumado un oro olímpico, la última gran prueba que le queda por conquistar.

En Río, Gómez Noya volverá a disponer de una oportunidad de oro. Faltan dos años, pero su nivel es envidiable. Si las lesiones respetan y la forma se mantiene, el gallego aspirará a cumplir su sueño y alcanzar el cajón más alto en unos Juegos Olímpicos. A sus 31 años, el Ironman español prosigue dominándolos a todos. Una hegemonía que podría convertirse en histórica con un nuevo Mundial. De momento el ferrolano, pontevedrés de adopción, sigue volando hacia su meta. Si nadie logra detenerlo, entrará en el Elíseo. Un lugar reservado para los dioses del deporte y en el que Javier Gómez Noya está a punto de escribir su nombre en letras de oro. Solo faltan algunos ajustes, pero estoy seguro que a ganas y esfuerzo, nadie puede ganarle.

Subir

 
 

Un anillo para gobernarlos a todos

Samuel Rodríguez / 18-05-2014

 

La NBA ya tiene configuradas las finales de conferencia para esta temporada. A diferencia de las sorpresas y la fuerte competitividad que se produjeron en los cruces de cuartos de final, las semifinales del Este y del Oeste han cumplido con los pronósticos iniciales y los cuatro mejores equipos clasificados en la regular season han ganado sus respectivas series. Indiana Pacers, Miami Heat, San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder pelearán por sus opciones al anillo.

Por deferencia al vigente vencedor, Miami Heat, empezamos por la Conferencia Este. La franquicia de Florida sólo ha perdido un partido de nueve disputados en el playoff. LeBron, Wade y compañía aplastaron a los Bobcats (4-0) e hicieron lo mismo ante Brooklyn Nets (4-1). Miami llega a la final de conferencia más descansado y con mejores sensaciones que su rival, Indiana Pacers.

Los Heat, con un LeBron James en una gran forma, tratarán de llegar a la gran final por cuarto año consecutivo para optar a su tercer anillo en tres temporadas. Más alicientes no se le pueden pedir al equipo de Erik Spoelstra, que no realizó su mejor temporada regular pero que ya se ha puesto las pilas. Habrá que estar muy atentos al juego interior de los de Florida. Ya sabemos que Bosh se encuentra muy solo ante la fuerte pintura de Indiana. Atentos a la posibilidad de Greg Oden, fichado para la ocasión.

En frente estará Indiana Pacers. Todo amante del baloncesto recordará la espectacular final de conferencia que nos brindaron la campaña anterior. Los Pacers fueron el mejor equipo del Este, por delante de Miami Heat. Primero y segundo, con una gran diferencia respecto al resto de franquicias de esta conferencia. Los Pacers tendrán ventaja de campo, es decir, en caso de empate a tres en la serie, el definitivo lo jugaría en su casa.

Muchas dudas en el equipo de Frank Vogel. Después de un fulgurante inicio, Indiana ha ido de más a menos. Han sudado para doblegar a Atlanta y Washington. Los rumores extradeportivos de dos de sus estrellas (George y Hibbert) estallaron en el momento menos oportuno, el inicio de playoffs. Los de Indianápolis variaron su rotación y cambiaron piezas de cara a asaltar el trono a Miami. A priori, será una final espectacular.

No menos bonita será la final de la Conferencia Oeste. Como pasa en el Este, también se la disputarán las dos franquicias mejor clasificadas durante la temporada. San Antonio Spurs, que obtuvo el honor de conseguir el mejor registro, ante los Thunder de Oklahoma. Cabe recordar que el hispano-congoleño Serge Ibaka es una pieza fundamental en el esquema del entrenador de Oklahoma, Scott Brooks. El español se perderá las finales, tras sufrir una lesión en el último encuentro de la serie.

Por sensaciones, San Antonio parte como favorito. La mayor parte de analistas indican que los Spurs estarán en la final de la NBA. En principio, sería ante Miami Heat. Es decir, se reeditaría la serie de la temporada pasada. Aunque todo esto son suposiciones. Primero, deberán dar cuenta del MVP de la temporada, Kevin Durant y de Russell Westbrook, que ha mejorado sus prestaciones a medida que avanzan los playoffs.

Los Spurs se deshicieron de los Dallas de Calderón y de los Pórtland de Claver. Thunder, por su parte, ganaron a los Grizzlies de Marc Gasol y a Los Ángeles Clippers. La siempre dura Conferencia Oeste hizo gala del adjetivo y sobre todo Oklahoma, sudó para llegar hasta aquí. En esta eliminatoria, además de los mencionados Thunder, aparece Parker, que arrastra problemas físicos u otros nombres como los de Duncan o Ginobili. La vieja guardia dirigida por Gregg Popovich, permítanme nombrarlo el mejor entrenador de la liga. El domingo empieza todo. A trasnochar.

Subir

 
 

Mercedes lanzado, Ferrari desnortado

Miguel Piñeiro / 17-05-2014

 

HA10Ya es un clásico, Montmeló debe prepararse para acoger una vez al año a ese ruidoso circo que es la Fórmula 1. El de Cataluña es uno de esos circuitos que suele asegurar buenas carreras y bonitos duelos. Incluso en una temporada como la actual, en la que los fans más puristas no parecen estar demasiado satisfechos con las nuevas normas ni con el “susurrante” sonido de los monoplazas.

Aún así, la Fórmula 1 sigue levantando entusiasmo y fuertes expectativas entre los aficionados. Gente de todas las edades y países se presenta en este pequeño municipio muy cercano a Barcelona, donde se levanta el circuito que alberga el Gran Premio de España. Posiblemente, Montmeló fuera durante el pasado fin de semana el pueblo más cosmopolita de la península; tremenda variabilidad de orígenes y nacionalidades con un denominador común: el rojo de Ferrari. Los polos, gorras y camisetas de la escudería italiana eran mayoría absoluta en calles y gradas. Siguen siendo el equipo más querido y apoyado a pesar de la tremenda sequía de éxitos, desde Raikkonen en el 2007 ninguno de sus pilotos ha logrado ser campeón del mundo.

Después de cinco carreras disputadas todo apunta a que esta temporada volverá a ser de caras largas, decepciones y una constante búsqueda de soluciones en Ferrari. Y eso que el fin de semana no comenzó mal para ellos, con un Fernando Alonso marcando el cuarto mejor tiempo en los libres del viernes y situándose muy cerca de los cronos del Red Bull de Ricciardo. Daba la sensación de que el coche rojo estaba mejor que en China, pero la clasificación fue una dolorosa bajada a la tierra: Raikkonen fue sexto y Alonso séptimo. El asturiano dejó muy claro en la posterior rueda de prensa que ni mucho menos estaba su monoplaza para pelear por subir al pódium. La sinceridad del asturiano es paralela a su frustración con el F14T. Ferrari es la escudería más laureada de la Fórmula 1, y cuando una entidad tan grande tiene esta cantidad de dificultades se convierte en una fuente de rumores y noticias (la mayor parte desmentidas) inagotable. En los días previos a Barcelona se conoció que Ross Brawn había sido visto en Maranello, y pocos dudaron en otorgarle el título de nuevo fichaje de Ferrari para su dirección deportiva la próxima temporada. Tanto el propio Brawn como el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, lo desmintieron y alegaron que el británico sólo había hecho una visita de cortesía.

Alonso y Raikkonen mantuvieron una intensa batalla final por la sexta posición en la carrera. El ovetense salió ganador frente al finlandés. No supo a casi nada en Ferrari, que ni siquiera estuvo cerca de colarse en los primeros puestos de un circuito que le es propicio por el clima, el tipo de curva del terreno y después de las supuestas mejoras introducidas tras el último gran premio. Ferrari en este momento está completamente desnortado y sin saber qué hacer. Tras la salida de Domenicali fue bastante cuestionado el nombramiento de Marco Mattiacci como nuevo director deportivo; hasta ahora el italiano era el jefe de marketing en Estados Unidos, cargo que no parece tener mucho que ver con lo que es la actividad a pie de pista. Hasta el momento, la situación no ha ido a mejor con este cambio de rumbo intentado en Maranello.

Mientras esto sucedía en Ferrari, los dos bólidos de Mercedes eran auténticas estrellas fugaces plateadas en Montmeló. Intratables Hamilton y Rosberg durante todo el fin de semana,  ni siquiera necesitaron tiempos espectaculares en los libres para copar la primera línea de salida en la clasificación. Hamilton alcanzó la pole position y Rosberg se situó detrás, de ahí no se movieron durante la carrera pese a que el germano apretó y presionó mucho al inglés en las últimas vueltas. Una extraña parada en boxes de Rosberg evitó más sufrimiento a un Hamilton que se coronó en España y que lidera el Mundial de pilotos de la Fórmula 1, no se situaba en lo más alto de la tabla desde junio de 2012 con McLaren. Todavía queda un mundo por disputarse pero esta temporada tiene pinta de autoritaria dictadura de Mercedes, que se encuentra muy cómodo en el trono que parece haberle arrebatado a Red Bull, el único que podría hacer sombra a la escudería alemana.

En realidad, tras la clasificación del sábado no parecía difícil apostar al pódium del día siguiente. En la carrera se calcó el resultado: Hamilton primero, Rosberg segundo, muy cerquita y respirando en la nuca del británico, y Ricciardo tercero. Primer pódium en la carrera del australiano, que mantiene en el segundo lugar del Mundial de constructores a Red Bull después de un inicio de temporada complicado y con muchas dudas. Eso sí, cada carrera que pasa parece que le cogen más el pulso a las nuevas normas y sus coches van a mejor, todavía no puede descartárseles para la pelea por el Mundial. Incluso Vettel asomó la cabeza en Montmeló, con un meritorio cuarto puesto labrado después de un fin de semana en el que todo fueron problemas para el vigente campeón. Primero fue un incendio en su coche que le impidió completar los libres del viernes, luego una sanción de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios en la clasificación. Al final, España fue una pequeña bocanada de oxígeno para Vettel, que terminó a 76.7 segundos de Hamilton. Aunque la gran sopresa en Montmeló la dieron los dos Williams: Massa y Bottas. Especialmente el piloto finlandés, que hizo cuarto en la clasificación y finalizó en un más que meritorio quinto puesto. Ambos habían dado muy buenas sensaciones rodando con muy buenos tiempos durante todo el fin de semana y el domingo se confirmaron.

Pocas novedades más se pudieron ver en el Gran Premio de España de Fórmula 1. Mercedes sigue siendo el rey de la presente temporada, Red Bull mejora y todavía aspira a plantar cara a los alemanes, mientras que escuderías como Ferrari o McLaren vuelven a abonarse a un discurso ya muy manido: “a ver si el siguiente es nuestro año”. Todo parece indicar a que éste tocará correr muy por detrás del color plateado de Mercedes.

Subir

 
 

La objetividad de un campeón

Iván Calleja / 17-05-2014

 

Después de cuatro carreras en el mundial de motociclismo, el piloto líder del mundial y actual campeón del mundo Marc Márquez se ha mostrado bastante cauto a la hora de hablar sobre su espectacular arranque en lo que lleva de año. En las cuatro primeras carreras el piloto español ha dado un sensacional repaso sobre las pistas demostrando así su gran momento sobre la moto así como superando a todos su rivales en cualquiera de los cuatros circuitos.

"Tarde o temprano llegará el momento en que no podremos ganar y tendremos que saber estar en el pódium o solo sumar puntos para el campeonato. Si vas con esa mentalidad es posible que no te lleves ni el campeonato porque, a final, fallarás y debes saber quedar el segundo o el quinto", aseguraba el líder del mundial de Moto GP en la presentación de un acto.

La frialdad y sensación que muestra un piloto tan joven es una de las cualidades más admirables que demuestra un deportista de su categoría. Nunca ve el mundial como algo simple y sencillo de ganar sino que en cada carrera se pone una meta diferente para dar el máximo de sí mismo y lograr un mejor resultado.

"Tenemos que aprovechar este momento e intentar incrementar la ventaja. No todas las carreras serán así. Vendrán circuitos como Mugello o Montmeló que estará mucho más apretado que en Austin y Jerez", aclaraba el piloto de Honda a los medios de comunicación en este citado acto.

Su afán de crecer cada vez es mucho más superior y parece en serios momentos no tener límite de su techo en donde cada vez más y más parece estar cerca de convertirse en uno de los mejores pilotos de motociclismo. El año pasado ya demostró sus grandes dotes a los lomos de su Honda y en este 2014 su comienzo ha sido arrasador.

Tan solo su compañero de equipo y Rossi han estado cerca de él durante estas primeras carreras pero aun así ha dejado a todos sus competidores bloqueados y sin permitirles ganar ninguna carrera del mundial. Veremos que ocurre en la próxima cita en donde el español volverá a correr con cierta presión tras haber ganado todas las carreras.

Su pensamiento desde que inicio el mundial es revalidar de nuevo la corona mundial que le acredita como mejor piloto del mundo. "El año pasado hubo un momento en que yo estaba a 32 puntos de la cabeza y unas semanas más tarde estaba 32 puntos por delante. Lo que yo quiero es ir mejorando y aumentar mi ventaja al frente de la clasificación”, ahora con una distancia de 24 puntos sobre Dani Pedrosa.

Una vez más el piloto español nos afirma y valora que la lucha sigue, que sus rivales son muy fuertes pero que él está compitiendo para revalidar su título y así volver a proclamarse campeón mundial de Moto GP.

Subir

 
 

El último salto de Yago

Fran Erustes / 17-05-2014

 

Una de las perores noticias de los últimos tiempos para el deporte español, el fallecimiento del saltador de longitud asturiano Yago Lamela. Un infarto parece ser la causa de tan trágico final para uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos.

Aun recuerdo aquella final de longitud de los mundiales de Sevilla en el año 2000. Todos vibramos con el avilesino, al igual que lo hacíamos con Martín Fiz y Abel Antón. Era la época dorada del atletismo español y por ello todos conocimos un poco más de cerca al bravo saltador de pelo largo.

La vida de Yago fue muy dura a pesar de su juventud ya que una serie de adversidades muy difíciles de superar se cruzaron en su camino. La primera de ellas fue una plaga de lesiones que le prohibieron seguir progresando como atleta. Un accidente de tráfico cuando estaba a punto de volver a competir le volvió a tener apartado de las pistas. Lesiones y más lesiones iban haciendo mella en su interior, lo que derivó en una fuerte depresión tras su retirada final.

Los medios de comunicación debemos entonar en parte el “mea culpa” ya que siempre nos olvidamos de todos aquellos que nos han hecho gozar con el deporte cuando ya no están aptos para competir. Pasan a ser personas olvidadas totalmente para la mayoría de nosotros hasta que días como el pasado jueves, vuelven a ocupar los espacios informativos por circunstancias que no deberían. Quizás un poco de cariño cada cierto tiempo o unas cuantas imágenes o artículos para recordar a los grandes del deporte, bastarían para alegrarles un poco la vida a los que un día nos la alegraron a nosotros.

Grandes deportistas como Ian Thorpe también se encuentran sumidos en episodios graves de depresión y ansiedad por no poder ser los que un día fueron, con el peligro que eso conlleva. Oscar Pistorius es otro ejemplo de ellos. Aquí, en nuestro país Jesús Rollán, mítico portero de waterpolo, también nos dejó al no poder superar su depresión y su adicción a las drogas.

Yago se ha ido. Ha dado su último salto. Un salto que él nunca hubiera querido dar. Gracias a los videos y a la memoria, podremos seguir disfrutando de él aunque no esté con nosotros. Ahora, cuando veamos competir  a los grandes de longitud, recordaremos esos 8, 56 que un día nos hicieron soñar. Pensaremos que él sigue compitiendo, porque en realidad es verdad, lo sigue haciendo. Ahí arriba sigue saltando y saltando. Las lesiones allí no existen y ya nadie le puede privar de hacer lo que siempre ha querido. Descanse en paz Yago.

Subir

 
 

Lo que mal empezó bien acabó

Raúl Molina / 16-05-2014

 

Venía de obtener un vigésimo quinto lugar en el  Pro Beach y previamente de ganar en el Margaret River. En Brasil no empezaba nada bien el Pro Rio quedando último en la primera ronda de la repesca frente a J. Andre y O. Wright en una actuación que dejó mucho que desear. Lo que Michael Bourez no sabía es que a partir de ese momento su trayectoria en este campeonato, disputado en Rio de Janeiro, iba a ser absolutamente demoledor.

En segunda ronda se deshizo del brasileño Raoni Monteiro por una diferencia de 1,86. Lo bueno de esta victoria es que ganar a uno de los tantos anfitriones de este campeonato siempre es síntoma de motivación y de orgullo.  En tercera se quitó de encima sin problemas al australiano Bouchan por 1,83 pero en cuarta cayó en la repesca frente a Taj Burrow y Josh Kerr dejando una pésima actuación sobre las aguas de Barra da Tijuca.

Sin pensar en la actuación que tuvo en cuarta le esperaba el siempre temible Joel Parkinson que tampoco ha estado teniendo un gran inicio de campeonato. Bourez y Parko no tuvieron buenas olas e intentaron sacar todo el ingenio sobre la tabla para sacar la eliminatoria adelante. Por suerte el de Tahiti salió ganador por tan solo 0,50 de puntuación.

Ganando a Parko y viendo que la suerte estaba de su lado, Michel, en cuartos de final, se merendó a J. Smith sacándole 5,16 dejando una actuación que fue la comidilla de los que presenciaron la manga en los aledaños de la conocida playa brasileña.

Ya en semifinales le esperaba Taj Burrow con el antecedente de la cuarta ronda donde el australiano le superó en la repesca. Bourez no podía fallar y en una disputada manga consiguió quitarse la espinita frente al australiano que nada pudo hacer para volverle a ganar.

El estadounidense Kolohe Andino, el año pasado, disputó su primera final de campeonato del mundo de surf en el Vans US Open of Surfing de California y este año en Brasil llegaba a su segunda final esta vez contra Bourez que disputaba su quinta final y no podía dejar escapar la oportunidad de vencer y culminar un campeonato que había comenzado bastante mal. El de Tahiti se impuso por un margen de 2,91 en una actuación impecable, sus dos primeras olas fueron las más puntuadas y le bastaron para llevarse el campeonato, segundo de este año. Lo que mal empezó bien acabó.

Subir

 
 

Quiero que la Vuelta a España salga desde mi casa

Alejandro Martín / 16-05-2014

 

El que paga manda. Así de claro. En la sociedad de consumo en la que vivimos, esta frase hecha se convierte en una ley inquebrantable. Todo, o casi todo, se rige por el dinero. Una norma que abarca todos los ámbitos de nuestra vida, nos guste o no. El deporte profesional, como entretenimiento de masas en este sistema, tampoco puede escapar de los tentáculos del poderoso caballero. En el fútbol, por ejemplo, hemos visto cómo la televisión tiene poder total y absoluto para designar los horarios de los partidos en Primera División. En baloncesto no basta con los méritos deportivos para participar en la ACB. Si no puedes pagar, se siente. Estás fuera. Y así podríamos escribir un sinfín de casos en los que la pasta, el parné, la guita, la plata, las pelas influyen de manera crucial en el deporte.

El ciclismo no es ni mucho menos un caso aislado. El viernes pasado daba comienzo en Belfast una nueva edición del Giro de Italia. Sí, han leído bien. El Giro arrancó desde la capital de Irlanda del Norte. Además de la contrarreloj por equipos inicial, las carreteras irlandesas también acogieron las dos etapas siguientes, todas ellas marcadas por la lluvia y el mal tiempo. Una climatología que ha traído de cabeza a los corredores.

La gran víctima de estas primeras jornadas fue precisamente uno de los ciclistas que más ilusión tenía por este lejano inicio de carrera. El irlandés Daniel Roche tuvo que abandonar en la primera etapa tras una caída en la que se fracturó la clavícula. Joaquim Rodríguez, uno de los grandes candidatos al triunfo final, ha sido el más crítico con la decisión de llevar el Giro a 2.000 kilómetros de distancia de Italia. "Amigos del Tour, Giro y Vuelta España: ¿por qué no hacéis un año la salida de vuestras carreras en Hawái, Maldivas o Riviera Maya?", escribió en twitter el ciclista catalán, descontento con los problemas logísticos que supone correr las primeras etapas tan lejos del país transalpino.

En la última década, el Giro de ha apostado muchas veces por salir fuera de Italia para comenzar la carrera. En 2002, los ciclistas partieron desde Groninga (Países Bajos). En 2006, las cuatro primeras etapas fueron belgas, y en 2010, Ámsterdam fue la protagonista del inicio de la Corsa Rosa en tres etapas. La última expedición italiana fue a Dinamarca, en 2012. El Tour y La Vuelta también han optado en los últimos años por ‘internacionalizarse’. De hecho, la ronda gala partirá este año desde la ciudad inglesa de Leeds e incluirá una llegada en Londres, algo que ya sucedió en 2007. En España no hemos querido ser menos y hace cinco años nos llevamos nuestra carrera hasta Holanda.

Imagino que llevar las grandes vueltas a otros países será positivo tanto para la organización de las mismas como para la promoción turística de los lugares que las acogen. Lo que me deja más dudas es que los ciclistas estén de acuerdo con estas iniciativas, y a las manifestaciones de ‘Purito’ me remito. Pero, ¿a quién le importa lo que opinen los corredores?¿Acaso son ellos los que pagan? Viendo como está el patio, he decidido aprovechar esta oportunidad. He empezado a echar monedas a mi cerdito. Quizás para la edición de este año sea un poco precipitado, pero ya he empezado a ahorrar para que la Vuelta a España 2015 salga desde mi casa.

Subir

 
 

Kevin Durant: “Mamá tú eres la auténtica MVP”

Sofía Cadenas / 15-05-2014

 

El pasado 6 de mayo, una estrella brillaba por encima de las demás. Kevin Wayne Durant, un chico humilde criado en los suburbios de Washington, recibía por primera vez en su carrera el MVP (Most Valuable Player) de la NBA. Con tan sólo 25 años, el alero de los Oklahoma City Thunders,"Durantula" (como se le conoce comercialmente debido a la longitud de sus extremidades), le puso la mejor guinda posible a su palmarés.

Lejos de las cámaras, focos y elogios halagüeños, detrás de esta "nueva" estrella, se esconde el pasado de una dura infancia. Criado en la pobreza, primero sufrió el abandono de su padre y después tuvo que superar el asesinato de su primer entrenador y amigo, Charles Craig, al que decidió rendir homenaje con el número 35 en su camiseta, una cifra que ya es leyenda.

Gracias a un promedio de más de 32 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en una temporada, Durant ha pasado a formar parte del selecto grupo de mitos de la NBA, en el que se encuentran jugadores como Wilt Chamberlain, Elgin Baylor o el mismísimo Michael Jordan. Si a esto le añadimos que durante 41 noches seguidas hizo más de 25 puntos por partido, superando las 40 de Jordan, convierten a Durant en el auténtico héroe de la liga regular. Su predecesor en este galardón, no era otro que LeBron James, pero el bueno de Kevin, a base de sacrificio y esfuerzo, se ha encargado de dejar al astro de los Heat en un segundo plano, tanto en las votaciones (119 de 125 votos en primera ronda), como en lo deportivo.

Sonriente, impecable y ligeramente nervioso, apareció el nuevo MVP de la NBA en el Thunder Events Center para comparecer ante los periodistas. No se olvidó de mencionar a los “culpables” de su éxito. Durante su discurso mencionó a todos, incluso al internacional Español Serge Ibaka, al que agradeció su confianza. Tras muchos otros reconocimientos, llegó el emotivo final, dos minutos de los aproximadamente 25 que duraba el acto, dedicados al amor de su vida, Wanda Pratt, su madre. Contuvo las lágrimas en cada mención a ella y acabó cediendo mientras decía: "No deberíamos estar aquí. Tú nos hiciste creer, nos alejaste de las calles, nos vestías, nos dabas de comer cuando tú no tenías nada que llevarte a la boca, te asegurabas que nosotros comiésemos aunque tú te ibas a la cama con hambre. Te has sacrificado por nosotros, tú eres la verdadera MVP”.

Sin duda Wanda era la otra ganadora de la noche, un premio en forma de mención a una mujer que no dudó en trabajar largas horas y adelantar el dinero de su jubilación, para que a sus hijos no les faltara ni comida ni educación.

Subir

 
 

La rendición del horario

Natalia Lara / 15-05-2014

 

Este sábado 17 de mayo, el Baloncesto Fuenlabrada iba a recibir a las 19:30 al Valladolid, en el último partido en su campo, el Fernando Martín, ante su afición esta temporada. Y digo iba a recibir porque ya no lo hará a las 19:30, sino una hora después a las 20:30.

“Cambiamos la hora de la última cita baloncestística del curso para que ninguno pueda perderse el encuentro contra el conjunto pucelano”, informó el Fuenlabrada en un comunicado. El club quiere que el equipo se despida con el calor de unas gradas llenas de aficionados satisfechos con la permanencia en la categoría de oro del baloncesto español. El Valladolid, por su parte, ya ha caído en el pozo del descenso matemáticamente, por lo que el partido no pasará de ser un bonito espectáculo por el honor y sin que ninguno de los dos contendientes se juegue la vida.

¿Y cuál es el motivo para cambiar la hora del partido pocos días antes de su celebración? Pues no es que a las 19:30 del sábado la cancha del Fernando Martín vaya a acoger un mitin conjunto de Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, ni que Carlos Cabezas tenga una comunión esa tarde, ni nada por el estilo. Para algunos, seguramente, es algo muchísimo más grave: la primera media hora del partido iba a coincidir con el partido del siglo, el choque de trenes, la mayor ocasión que vieron los tiempos... con la gran “final” de la Liga de Fútbol Profesional.

“Os aseguro que, si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría”, se puede leer en un pasaje del Evangelio. Al Barcelona y al Atlético de Madrid no les ha hecho falta siquiera pedirle a la montaña que se cambiara de horario. De hecho, ha sido la montaña la que se ha movido. Seguramente sea una decisión práctica, ya que es probable que muchos aficionados al baloncesto que pensaran acudir a ver el Fuenlabrada-Valladolid estaban aún inmersos en un dilema (“vivo sin vivir en mí”, que diría Santa Teresa de Jesús, siguiendo con las citas religiosas) de si comprar o no una entrada para ir a la cancha y seguir pegamos a los auriculares de la radio los minutos finales que decidirán al campeón de la Liga de fútbol.

Otros podrán decir, para justificar este cambio de horario, que lo hacen para no obligar a los aficionados al deporte a elegir entre dos eventos, y que así vean primero el Barcelona-Atlético de Madrid y después puedan entrar al Estado Fernando Martín (con su entrada pagada, dato importante) para ver el último partido del Fuenlabrada en su casa esta temporada. Pero me resulta complicado imaginarme al Barcelona y al Atlético de Madrid cambiando, aunque coincidiera con la finalísima de la ACB. Quizás no hubiera sido inteligente o práctico, pero si el baloncesto quiere reivindicarse, no habría estado de más un poco de orgullo, de resistencia. ¿Que juegan el Barça y el Atleti? Pues que los aficionados decidan qué deporte -o qué partido en concreto, sin ponernos dramáticos- es el que les desvela. Así, el Fuenlabrada tendrá en las gradas a quienes de verdad viven y sufren con él.

Subir

 
 

La otra cara del Gran Premio de España de Formula 1

Pedro Almendro / 14-05-2014

 

 

Subir

 
 

Madrid se tiñe de rosa

Leticia Álvarez Vázquez / 14-05-2014

 

Madrid, mañana del domingo 11 de mayo del año 2014. Una marea rosa recorre la ciudad a la vez que una bandada de globos se eleva lentamente en el cielo. No se trata de un espectáculo circense o de cualquier otro de índole similar. Se trata de la XI Carrera de la Mujer, una iniciativa que comenzó hace ya once años y que cada vez llega a más lugares de España y del mundo. En ella, mujeres de todas las edades, clases sociales, religiones o lugares de procedencia, se dan cita en el centro de la capital de España para unirse contra un enemigo común, un enemigo que cada día afecta a millones de mujeres: el cáncer de mama.

Pues bien, este domingo, 30 000 mujeres, 7 000 más que el año pasado, participaron en el que ya se considera el mayor evento deportivo femenino de Europa. Todas con su camiseta rosa y su dorsal, realizaron un recorrido de algo más de 7 kilómetros por las calles más representativas de Madrid. Al finalizar, todas juntas, se unieron a una sesión multitudinaria de aeróbic. Es decir, un gran día para el deporte femenino y para su salud.

En el ámbito del deporte se suele decir que lo importante no es ganar, sino participar, y en este caso esta afirmación es aún más cierta. Estas mujeres, sean madres, hijas, hermanas, abuelas, tías, nietas, sobrinas, amigas, parejas, etc., solamente quieren disfrutar, promover hábitos saludables y, por supuesto, concienciar sobre la prevención del cáncer de mama, el más común entre el género femenino. Además, no solo hay una ganadora, sino muchas, dependiendo de la categoría: absoluta, madres, abuelas, hermanas, madre e hija, amigas, parejas de hecho y muchas otras.

Se trata de una fiesta en  la que, además de promover salud y prevención, también se realizan diversas donaciones a la Asociación Española contra el Cáncer para que puedan seguir investigando en nuevas formas de detección y curación de la enfermedad. Todo un logro que no solo se limita a esta ciudad. Madrid forma parte del Circuito Nacional de la Carrera de la Mujer 2014, que recorre la geografía española llevando estos ideales a las mujeres de todos los rincones. En definitiva, una gran iniciativa que cada vez va en aumento y que se espera que lo siga haciendo en un futuro.

Este fin de semana, la XI Carrera de la Mujer la ganó la maratoniana española Vanessa Veiga, que también lo hizo en la categoría de madres y en la de amigas. Sin embargo, como bien dice el lema de esta carrera y todas las participantes: “Hoy ganan las chicas”. Y es verdad, ese día todas las mujeres ganaron, no solo las que participaban, sino también las que, por cualquier razón, no pudieron hacerlo. Es una victoria hacia un futuro mejor para las mujeres, un futuro en el que se pueda decir en todos los aspectos que, realmente, todas hemos ganado.

Subir

 
 

Algo más que una copa

Iker Andrés Arroyo / 14-05-2014

 

Muchos puede que no conozcan la mayoría de los apasionantes deportes que se esconden en los recovecos del panorama mundial.

Algunos nos suenan solo de oídas; otros, la mayoría, de haberlos visto alguna vez zapeando o simplemente en época de Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo. Porque sí, aunque muchos aún lo duden, hay vida más allá del fútbol o incluso, del baloncesto.

Este domingo se jugó en Valladolid la Copa de Castilla y León de waterpolo. Sí, waterpolo. Ese deporte en el que 14 personas intentan sobrevivir en una piscina mientras pelean por meter un balón en la portería contraria entre codazos, sudor y brazadas.

Pues bien, en Castilla y León únicamente hay dos equipos de waterpolo: El Club Waterpolo Castellae (Burgos) y el Waterpolo Zamora.  Este año, los burgaleses han sido los encargados de organizar este torneo y no ha sido nada fácil.

La Federación Española de Natación y la de Castilla y León apoyaron la primera edición de lo que prometía ser una fiesta del deporte acuático, a la que por falta de equipos en el territorio, fueron invitados varios clubes de la zona Norte de España.

Lautada (Vitoria), Santoña, Sestao, Logroño…  Las piscinas de Valladolid se vistieron de gala para recibir a un total de 400 personas entre jugadores y aficionados.

Las diferentes categorías (femenino absoluto, masculino absoluto y cadetes) dieron un recital de buen juego a lo largo del día, disputando multitud de partidos desde las 10:00h de la mañana hasta las 18:30, hora en la que terminó la gran final que enfrentó a Lautada con Santoña y de la que salieron merecidos vencedores estos últimos.

Sin embargo, y a pesar de que todos los participantes quedaron satisfechos con el torneo y la convivencia que ello supuso, algo estuvo a punto de chafar la competición.

A falta de dos días para su celebración, y con todo previamente acordado, el Ayuntamiento de Burgos cambió su parecer y decidió no dejar las porterías con las que el club de la ciudad entrena y juega habitualmente y con las que se debería haber jugado el torneo.

Pues bien, los que mandan en la ciudad de la Catedral y el Cid, decidieron que algo que no les suponía ningún gasto, ya que el Castellae corría con el desplazamiento y mantenimiento, no podría salir ese día de la ciudad.

A pesar de haber tenido apalabrado todo semanas antes, algo hizo que en el último momento se pudiera dar al traste con lo que era un evento preparado con un año de antelación por un club que solo pretendía fomentar el deporte con un torneo oficial.

Suerte que la unión del deporte hace más por él mismo que muchos de los que se cuelgan después las medallas de los méritos competitivos sentados en un sillón detrás de un despacho. Y digo suerte, porque el CW Zamora se encargó de llevar sus propias porterías para que La Copa se pudiera celebrar.

Gracias a ellos, y a todos los que participaron, la final del torneo se pudo celebrar convirtiéndose en algo más que una Copa.

Subir

 
 

Un ejemplo a seguir

Aly del Pozo / 14-05-2014

 

Luchar. A lo largo de la historia hemos luchado por cambiar aquello que no estaba bien e intentar mejorar las cosas. Desde el punto de vista social las mujeres año tras año han peleado por lograr que su voz se escuchase, dejar de estar a la sombra de los hombres. En primer momento, a las primeras que lo intentaron, las tildaron de locas, de insensatas. Pero tras intentarlo e intentarlo, poco a poco la cosa fue cambiando y lo que era algo rematadamente imposible se fue convirtiendo en una posibilidad. Y esa posibilidad con tiempo e insistencia se convirtió en realidad.

Así fueron apareciendo las primeras mujeres trabajadoras, las primeras estudiantes, las primeras doctoras, profesoras, etc. Ahora ya no se lucha porque la mujer tenga opción de estar ahí, sino que ahora lo que se quiere es conseguir la igualdad. Que una mujer tenga las mismas opciones y pueda aspirar a las mismas cosas si esta tan capacitada como el hombre.

En el tema deportivo la lucha sigue. Las mujeres por mucho que lo intentan nunca llegan a estar en igualdad con los hombres. El fútbol femenino en España nada tiene que ver con el masculino. Ni en seguimiento, ni en cobertura por parte de los medios, ni en la aportación que reciben las jugadoras. Muchas personas, sin haberlo visto nunca, lo desprestigian y lo critican, aunque si viesen algún día un partido esa idea cambiaría.

Pero sigue habiendo mujeres luchadoras, que pelean por lo que quieren y no paran hasta conseguirlo. Y Helena Costa es una de ellas. Esta portuguesa de 36 años es noticias estos días porque va a ser la primera mujer que dirija a un equipo de segunda división de las 4 grandes ligas europeas. Helena va a entrenar al  Clermont Foot de la Ligue 2 francesa. Sí, una mujer va a dirigir a un equipo masculino.

Habrá quien piense que el Clermont lo ha hecho para darse a conocer de manera mundial. Un golpe de efecto para poder conseguir más patrocinadores y una inyección extra de dinero. Pero los que piensen así no están valorando como deben a Costa y la menosprecian. Si leemos el curriculum de Helena veremos que lleva siendo entrenadora desde los 19 años. Estudió Ciencias del Deporte y después hizo el  Máster en Análisis del Juego y los cursos de entrenador UEFA Basic License y UEFA Advanced License. Ha trabajado para el Benfica y el Odivelas e hizo prácticas en el Chelsea junto a Mourinho.Y si esto no es suficiente ha creado la estructura del fútbol femenino en Qatar y ahora mismo es la Seleccionadora Nacional de Futbol femenino en Irán.  

"Es un momento histórico en el mundo del deporte". Ella misma lo reconoce. Sabe que ella es la primera, la que ha roto el hielo pero sabe que no será la única. El mes pasado la Comisión Europea hablaba sobre la inexistente presencia de entrenadoras y añadía que esta situación debía cambiar ya que los clubes se estaban perdiendo a personas con un gran talento.

En abril también fue noticia la fisioterapeuta del Chelsea, Eva Carreiro. Causó sensación cuando apareció en el Calderón para atender a los jugadores. No es normal ver a una mujer trabajando en un equipo de fútbol pero esto tiene que cambiar y con pequeños pasos es como se consiguen las cosas.

Luchar. Eva y Helena ya han conseguido llegar a su meta particular. Ahora solo queda que el resto de mujeres sigan su ejemplo y que se dejen a un lado machismos y prejuicios, por el bien del deporte y de la sociedad.

Subir

 
 

Adrián López: “Iremos a Barcelona a intentar ganar la Liga”

Javi Taboada Valdés / 13-05-2014

 

HA10Adrián López es uno de los delanteros del Atlético de Madrid. El futbolista asturiano criado en la cantera del Real Oviedo ha pasado por varios clubes como el propio conjunto ovetense, Deportivo de la Coruña, Alavés y Málaga. En el año 2011 recaló en el cuadro rojiblanco con el que ha ganado una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey. El asturiano, que dispuso de la última oportunidad del partido para dar la victoria a los suyos, se detuvo ante los micrófonos de HA10 tras el encuentro entre Atlético de Madrid y Málaga.

-¿El empate os sabe a poquito, sabiendo que el Barcelona tampoco ha conseguido ganar en Elche?
-Está claro que sí hubiéramos ganado, saldríamos campeones hoy. Nuestro objetivo era ganar, pero al final hemos empatado. Ahora toca luchar hasta el final. Tenemos una final en Barcelona el sábado, la prepararemos bien, con muchas ganas y muy motivados.

-¿Cuántas veces te vas a acordar de esa última oportunidad que te ha sacado Willy Caballero con la puntita de los dedos?
-Fue una pena. Fue la última ocasión del partido y la verdad es que sacó una buena mano. Creo que por ocasiones, sí que merecimos más. El Guaje tuvo un par de ellas, Raúl también en un cabezazo. Por ocasiones, pudimos haber ganado, pero hemos empatado. Cada partido es muy complicado cuando la gente se juega cosas y hay que luchar hasta el final.

-La afición se ha ido del Calderón un poco desilusionada. ¿Qué le dirías tú a todos esos aficionados?
-Que tenemos que seguir, que queda un partido y en ese partido sabremos si somos campeones de Liga. Hay que estar a muerte hasta el final.

-¿El hecho de que os valga el empate es una tranquilidad en Barcelona?
-No es una tranquilidad. Es una ligera ventaja que podemos tener. El empate a nosotros nos vale, a ellos no, pero iremos a Barcelona a intentar ganar la Liga.

-De los últimos cinco partidos que habéis jugado con ellos, no os han ganado ninguno. ¿Eso es positivo para vosotros? ¿Os tranquiliza?
- Yo creo que son datos, que hablan bien de los partidos que hemos tenido contra ellos, pero va a ser un partido diferente. Es una final que se juega en su casa y tampoco hay que pensar en los partidos anteriores. Hay que trabajar para hacer nuestro fútbol y plantear nuestro partido como veamos.

-Jugaros contra Barcelona y Real Madrid los dos títulos, sabiendo que son los dos grandes colosos, ¿asusta?
-No, está claro que es lo más grande poder jugarte la Liga en el último partido contra un rival como el Barcelona y una Champions contra el Real Madrid es lo mejor que puede haber en el fútbol. Estamos preparados.

-Hablaba el Cholo en rueda de prensa de la dificultad de manejar el nerviosismo y la ansiedad en estos momentos, en comparación con Real Madrid y Barcelona, que están más acostumbrados a trabajar así. ¿Cómo lo manejáis vosotros?
-Hemos jugado algunas finales y el equipo sabe bien como jugar y plantear ese tipo de partidos. Vamos a prepararlo y nuestras ganas son el 200%.

Subir

 
 

Samuel García: “Alegría inmensa de poder marcar en el Calderón y sobre todo de poder ayudar al equipo a salvarse”

Elena Valero / 13-05-2014

 

HA10Samuel García Sánchez, delantero del Málaga Club de Fútbol. Debutó en el primer equipo del Málaga en el verano de 2013 llamado por el técnico Bernd Schurter. En su actual equipo tiene un contrato hasta el año 2016. Con 14 años jugó en las categorías inferiores del Chelsea, donde Mourinho se fijó en él. Sin embargo, ‘Samu’ decidió regresar a Málaga por su dificultad para adaptarse a Londres. Samuel atendió a los micrófonos de HA10 tras del partido contra el Atlético de Madrid.

-¿Sensaciones del partido?
-Estoy muy contento. Hemos venido a sacar algo positivo y lo hemos conseguido. Ahora  intentar rematar la faena en casa y celebrarlo con la afición.

- Ha sido un gol muy importante...
-Siempre me di cuenta de lo que nos estamos jugando en cada momento. Estoy muy contento con el gol.

-El gol significa el empate de la salvación y sobre todo meter fuego a la Liga...
-Nosotros venimos a sacar algo positivo, lo que pasa arriba nos da igual. Estoy contento con la actitud del equipo.

-Teníais que certificar la permanencia...
-Está claro que era importante.

-¿Cómo describirías el gol?
-Una alegría inmensa de poder marcar en el Calderón y sobre todo de poder ayudar al equipo a salvarse.

¿Cómo está el vestuario?
-El vestuario esta genial y perfecto.

-Schurter se abrazaba al final del partido con todos vosotros...
-El entrenador está muy contento con el trabajo del equipo y es uno más de nosotros. Ahora hay que intentar rematar la faena en casa que es lo importante.

-¿Os ha dicho si continúa?
-No, no sabemos nada de eso.

-Samuel, en lo personal vaya temporada y vaya final de Liga...
-Estoy muy contento y espero seguir dándole mucha alegría a esta afición. Seguiré trabajando para ello.

-¿Qué pides para la próxima temporada?
-Salud sobre todo y que salgan las cosas bien.

Subir

 
 

El 'fan' de la Formula 1

Pedro Almendro / 13-05-2014

 

HA10El deporte es de todos, al menos debería. Los grandes mitos que adoramos, admiramos y vanagloriamos no son sino producto de la misma idolatría de cada uno de los fans. Aparece por una esquina Fernando Alonso o Rafa Nadal y todo se convierte en carreras, gritos y tensión. Nervios por verlos, por hacerse una foto con ellos e incluso intentar conseguir su garabato en un trozo de papel. Personas como cualquiera otra pero que han sido aupadas entre todos a un pedestal en el que seguro que ni a ellos les gusta estar, por muy cómodo y ventajosamente económico que sea.

Salen por la televisión, ese gran invento, y son catapultados de manera inmediata sobre la sociedad como especímenes únicos y sorprendentemente raros a los que hay que demostrar devoción. No es nada nuevo lo que cuento, pero la constatación del hecho no hace menos escandalosa la situación. Vivimos en un mundo de personajes, buenos y malos, pero que están rellenos de carne y hueso, como tú que lees y como cualquiera. La masificación hacía las personas o incluso los deportes en concreto hace que se pierda la naturalidad y la normalidad de las cosas de mala manera.

Un deporte tan bonito aparentemente como la Formula 1 esconde en su interior unos entresijos sombríos y escabrosos que están muy bien tapados con sponsors de mil colores de cara al público. Los deportistas, en este caso pilotos, llegan a parecer caballos de carreras que únicamente se dedican a pisar el acelerador, y el freno, y a hablar lo justo y necesario ante los medios, los medios que pagan. La deshumanización que llega alcanzar algo tan simple como una carrera, en la que gana el que llega primero, es una verdad triste de conocer. Buen momento es este para recordar esa frase de que "los tontos viven más felices", porque los pobres no son conscientes de lo que ocurre. Aquí pasa igual (que nadie se autoproclame tonto, ni mucho menos). Solo queda el consuelo de tragar y seguir como un mero fan disfrutando de la fantasía por televisión, al menos con tus amigos o tu familia te servirá para disfrutar un rato aunque no sepas lo que realmente hay detrás de la pantalla. Viva la Formula 1, viva el fan.

Subir

 
 

Nuevas alegrías para Valentino

Lorena Alfonso / 13-05-2014

 

2009 fue el año en el que Valentino Rossi ganó su último mundial. Con sus 35 años, el piloto italiano acumula en su palmarés nueve títulos mundiales en las tres categorías de motociclismo, siete de ellos en MotoGP. En la actualidad, es el piloto con más podios, poles y puntos en la historia del Mundial de Motociclismo.

Escuchar el Fratelli d’Italia en la gran mayoría de los circuitos era lo normal hasta que aparecieron Jorge Lorenzo, Casey Stoner y más tarde, Marc Márquez. A partir de entonces, el dominio de Italia en el Mundial pasaba a tener un acento cada vez más español. Pero lo cierto es que el italiano no ha perdido nunca ese espíritu de lucha y sacrificio que siempre lo ha caracterizado y sigue peleando en cada carrera por lograr subir al podio.

Valentino, se ha propuesto devolver a su país aquellos tiempos de triunfos y glorias dando forma a su propio equipo en Moto3 nacido de la colaboración entre su empresa VR46 y la cadena de televisión Sky Sport. Además, cuenta con las motos KTM pilotadas por las dos apuestas jóvenes e italianas para esta formación: Romano Fenati y Francesco “Pecco” Bagnaia. Con ello, “Il Dottore” pretende impulsar a los pilotos transalpinos a lo más alto de la categoría y de momento, al Sky Racing Team VR46 (así es como se llama el equipo) no le está yendo nada mal en este principio de temporada.

Fenati es una de las grandes esperanzas para los italianos. Romano se proclamó campeón de Europa en 125cc en 2011. Un año después y bajo el amparo de la Federación Italiana, debutó en el Mundial con el Team Italia FMI pilotando una FTR Honda y con la que le tocó sufrir, pues su moto era inferior a las KTM de sus rivales. Pero ahí estaba Valentino, que vio en él a un joven luchador que desbordaba talento por los cuatro costados. 

Considerado como la gran esperanza italiana, el joven de 18 años llevaba dos años sin saborear la victoria y de momento, ya suma dos triunfos y un segundo puesto en las cuatro carreras disputadas del presente Mundial. Su última victoria aquí en España, en el circuito de Jerez, en la que dejó a su rival directo y líder provisional del campeonato, el australiano Jack Miller, fuera del podio. Miller ya comienza a sentir el aliento del italiano, pues tan sólo les separan cinco puntos.

Bagnaia, por su parte, a pesar de haber disputado la pasada temporada el Mundial de Moto3 con FTR Honda, todavía necesita aprender más del campeonato. Actualmente se encuentra en novena posición con tan sólo 23 puntos. Aunque no se le debe perder de vista, pues pilotando una KTM y ya con el conocimiento de las pistas no será extraño ver a Francesco arriesgar en cada carrera para subir puestos en la clasificación.

Hasta ahora, ya son varias las alegrías que Valentino se ha llevado con este nuevo proyecto. El nueve veces campeón del mundo ha depositado toda su confianza en estas grandes promesas italianas para volver a colocar a Italia en lo más alto. De momento, el Fratelli d’Italia vuelve a sonar con más frecuencia en los circuitos de esta temporada. ¡Señal de que van por el camino correcto!

Subir

 
 

Río a la deriva

Rocío Valls Medina / 12-05-2014

 

Faltan 817 días para que comiencen los XXXI Juegos Olímpicos y la ciudad sede, Rio de Janeiro, avanza lentamente hacia el desastre. Tan sólo un 10% de las obras están listas, a estas alturas, a dos años de la cita olímpica, Atenas 2004 y Londres 2012 ya tenían el 40% y 60% de sus instalaciones respectivamente.

La ciudad brasileña quería pasar a la historia y lo logró. El 2 de octubre de 2009 se convirtió en la primera ciudad latinoamericana que albergaría unos Juegos Olímpicos. Al COI igual que a organismos internacionales como la FIFA les gusta ser los primeros que... y su prisa por colgarse la medalla de abrazar Latinoamérica les puede salir muy cara.

Como caros les van a salir los Juegos a Brasil. El presupuesto no hace más que variar. En 2008, cuando presentaron su candidatura, era de unos 1.700 millones de dólares. A principios de 2014 aumentó un 67% respecto a la primera estimación, rozando casi los 3.000 millones.

A los dos años de retraso de las obras se les une un sinfín de problemas. Uno de ellos la  contaminación del agua. Regatistas que ya se encuentran en el país sudamericano entrenando han afirmado que es una auténtica cloaca.

A todo esto, únanle los conflictos sociales que vive Brasil. La organización Amnistía Internacional ha denunciado 68.000 desalojos con la excusa de los Juegos. El estado les ofrece a cambio unos 2.200 dólares, cifra que ni de lejos se acerca al valor de mercado de sus viviendas.  

Ante este sinfín de complicaciones, el COI ha movido ficha. Según el diario londinense London Evening Standard la capital británica sería la alternativa ante el fracaso de Rio. Solución cochambrosa. La villa olímpica de 2012 ahora son residencias privadas y algunas de las instalaciones se han transformado para el uso público. 

Porque hacer unos juegos en Rio está resultando tan descabellado como pensar que Qatar puede ser una buena sede para un Mundial. La FIFA y el COI han premiado a Brasil con  los dos eventos más importantes del planeta. Este verano el país carioca tiene una prueba de fuego con la organización de la Copa del Mundo, preludio de unos Juegos Olímpicos que se aventuran los peores de la historia.

Subir

 
 

La vuelta a la realidad

Tania Torres / 12-05-2014

 

España ha perdido a un `grande´ del atletismo, Yago Lamela, ex saltador español, subcampeón mundial en 1999 y récord nacional. 

Su vida giraba alrededor del deporte, se convirtió en parte de él, tanto, que cuando tuvo que apartarse no pudo superarlo. Lamela padecía problemas psiquiátricos desde una retirada prematura en 2009 por causa de una lesión en su tendón de Aquiles que le supuso cinco años apartado del atletismo.

Todo atleta a su retirada debe seguir un programa de actividades físicas para contribuir con el desentrenamiento. Expertos deben brindar atención sistemática a los atletas retirados para su incorporación a la vida social manteniendo un óptimo estado de salud. Aun así y con todas las pautas recomendadas, la retirada es dura y para algunos, imposible.

Los atletas dedican sus vidas al entrenamiento constante y a la disciplina diaria. Sus cuerpos se convierten en marionetas inmersas en el deporte y cuando se acaba, necesitan encontrar sentido a sus vidas y enfocar sus actividades hacia otros objetivos.

Uno de los motivos de que la retirada sea difícil es que la práctica de ejercicio físico extremo puede llegar a ser adictiva. Es una especie de `droga sana´ que te atrae constantemente  hasta el extremo que te atrapa y no puedes escapar.

¿Por qué el deporte extremo se convierte en adicción? Estudios han demostrado que la segregación de endorfina cuando se practica deporte produce sensación de bienestar. El cuerpo experimenta una sensación de vitalidad y alegría en donde las endorfinas son parte de la respuesta a estas sensaciones.

La práctica regular de ejercicio físico es la mejor garantía de una sobre-estimulación en la producción de endorfinas. Esta dosis extra es la causa de la energía que experimenta el cuerpo cuando realiza un ejercicio sin llegar al agotamiento. Una sensación similar a la que pueda llegar a producir una droga excitante.

Una lesión o una retirada del deporte radical daría como resultado a que se eliminara la producción de una gran fuente de endorfina en el cuerpo. A esto se le suma que un deportista con repercusión mediática y admirado por todos, al retirarse y con el paso del tiempo, deja de ser el centro de atención. Ya no está en el punto de mira. No es reclamado por los medios, la gente no lo conoce como antes, ni lo para por la calle, se acabó la competición y la superación, su cuerpo no experimenta la misma vitalidad ni energía.

 Una vida nueva que requiere una mente fuerte capaz de superar todos los pros y los contras que acarrea abandonar el atletismo.

Subir

 
 

¿Hasta cuando más juguetes rotos en el deporte?

Javi Taboada Valdés / 11-05-2014

 

El deporte prepara al deportista para triunfar, para sufrir, para sobreponerse, para luchar, para saber ganar y perder, para fracasar… Podría seguir citando a lo largo de todo el artículo, situaciones para las que los deportistas se encuentran preparados. Encumbrados a las alturas, bajados a los infiernos, héroes y villanos, vencedores y perdedores, pero en el fondo, seres humanos. Seres humanos a los que no se les habla de retirada profesional, de como afrontarla o de qué pasa cuando una lesión trunca una carrera. Una falta carente de psicología y que sigue cobrándose vidas, mientras todos delante de la televisión jaleamos al deportista de turno ante un éxito o un fracaso.

Yago Lamela es uno más de una larga lista de juguetes rotos. Personas como el que escribe y el que lee, pero que fueron apartados de lo que más amaban, ya fuese por lesiones o por su retirada profesional. Deportistas, que no supieron seguir viviendo sin la competición, que añoraban competir, o incluso, a los que un error como profesionales les llevó a un final trágico. Seres humanos, que no consiguieron superar sus miedos, sus pesadillas y a los que nadie explicó que ocurría cuando llegaba el momento de retirarse.

Lamela saboreó en sus labios las mieles del éxito a los 21 años, cuando muchos jóvenes están inmersos en sus estudios universitarios. Mientras una generación estudiaba, el avilesino volaba en Maebashi para establecer una marca de 8,56. Corría el año 1999 y pasaron otros diez, cuando Sebastian Bayer logró superar la marca del español, hasta entonces récord de Europa en pista cubierta.  Curiosidad o no, ese mismo año, el saltador asturiano anunciaba su retirada profesional. Una retirada obligada, lastrado por su tendón de Aquiles. Y a partir de ahí, continuó la decadencia de uno de los mejores atletas españoles de la época. Una decadencia que terminó en tragedia el pasado jueves, cuando Yago era encontrado en su casa de Avilés sin vida.

La lista de juguetes rotos es larga. Están Robert Enke, el “Chava” Jiménez, Marco Pantani, Jesús Rollán, José Manuel Urtain, Dimitri Fauw, Luis Ocaña o Erica Blasberg. Todos ellos saborearon los éxitos de deporte y tuvieron una trágica muerte. El punto común de estos nombres es que ninguno logró sobreponerse al abandono de la vida profesional. Algunos como Enke o Fauw, no superaron errores cometidos en la élite y terminaron por quitarse la vida. Todos ellos habían sido adorados por los espectadores, pero cayeron en el anonimato cuando se retiraron y no consiguieron superarlo.

Nadie prepara al deportista de élite para vivir sin competir, simplemente surge, es un momento duro y triste, pero se acaba superando. El problema llega cuando no se logra vivir sin competir y es ahí, en donde deberíamos incidir.  La vida continúa, pero resulta impactante lo rápido que pasamos página y olvidamos a esos héroes que nos levantaban de los asientos. Ellos, en muchos casos, sufren al no poder seguir compitiendo y alguien debería aconsejarlos, pero ya no de mayores, sino desde niños. Alguien que los prepare psicológicamente para todo lo que van a vivir, para los éxitos, pero también para los fracasos. Aunque los veamos como dioses, son seres humanos, que sufren las mismas penas que la gente de a pie.

Lamela es otro juguete roto. ¿Hasta cuando miraremos para otro lado? ¿Hasta cuando las autoridades competentes en cada modalidad deportiva seguirán sin asesorar a los jóvenes deportistas? ¿Cuántas personas más deben morir para que abramos los ojos? Yo lo tengo bien claro, alguien debería tomar las riendas y empezar a trabajar psicológicamente con los deportistas. Ya es hora de acabar con los juguetes rotos.

Subir

 
 

La sanción más ejemplar

Samuel Rodríguez / 10-05-2014

 

El episodio racista de Donald Sterling, el que hasta la fecha era dueño de la franquicia Los Ángeles Clippers de la NBA, constituye la mayor sanción de la historia en la mejor liga de baloncesto del mundo. El multimillonario directivo recibió una multa de 2.5 millones de dólares y la expulsión inmediata de su cargo. Además, urgirá la venta del equipo a nuevos propietarios. Si 22 de los 29 propietarios aceptan la consulta, tendrá que traspasar sus Clippers.

Recordando el tema, la televisión americana grabó cómo Sterling le exponía a su pareja, V. Stiviano, de ascendencia méxico-africana, comentarios xenófobos contra la raza negra. La conversación se daba después de que la novia del directivo hubiera publicado una foto con Magic Johnson en una red social. El resto de la historia, lo que cabe esperar. Escándalo público, repercusión mundial del asunto y posterior sanción.

La NBA no escatima a la hora de castigar toda acción que se escapa de las normas, la ley o la ética. Es una de las asociaciones más consecuentes y duras dentro del deporte. La liga americana se conoce por adelantarse siempre a la trampa y sancionar cualquier amago de engaño. El revés de la metedura de pata lo ha resuelto con un derechazo digno del número 1 del tenis.

Si recordamos, exactamente hace 10 años, se produjo la mayor sanción y multa del deporte profesional americano. La de Sterling es la más grande a un directivo. En 2004, la pelea entre Detroit Pistons e Indiana Pacers, acabó con golpes a aficionados del pabellón de la ciudad del motor, Detroit. Nueve jugadores castigados y 11 millones de dólares a pagar. Tras la trifulca, se aumentó la seguridad y se limitó la venta de alcohol en los polideportivos.

El relevo en el Comisionado de la NBA de David Stern a Adam Silver en febrero, trajo su repercusión en el mundo de la canasta americana. Era la primera decisión importante que Silver tenía que tomar. Comprobamos que no le tiembla el pulso, y la línea continuista a seguir. En las últimas temporadas se han intensificado las sanciones por agresiones, flopping – simular- , infringir la política antidroga, declaraciones altisonantes, críticas al arbitraje o tanking – peor confección de la plantilla para optar a un número más alto de draft en las próximas campañas –.

Y es que la NBA no se puede permitir estos episodios dantescos. Nadie. Ningún deporte. Por ejemplo, lo que actualmente estamos viviendo en España con el plátano de Dani Alves y el baile de Pape Diop. No existe comparación entre las sanciones de la NBA y las ínfimas que se adoptan en nuestro fútbol. Si todas las asociaciones y competiciones fueran tan duras como la americana de baloncesto, no gastaríamos tanta tinta, cinta, grabadoras y bits en nuestros medios de comunicación, ya que se reducirían ostensiblemente. Todo es probar, pero alguien tiene que ser el conejito de indias. Eso es lo difícil.

Decía, que la NBA no se puede permitir esta virulenta publicidad racista. No, porque la liga se nutre en un alto porcentaje de jugadores de color. Nadie se imagina la competición sin ellos. No, porque Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson o Michael Jordan, entre otros, no serían iconos del basket. Y no, porque ya está bien en pleno 2014, perder el tiempo con absurdos personajes xenófobos.

Subir

 
 

Valencia Basket reclama su sitio en Europa

Alejandro Martín / 09-05-2014

 

Ya era hora. La capital del Turia volverá a tener un equipo en la élite del baloncesto europeo gracias al aplastante triunfo de Valencia Basket en la final de la Eurocup ante Unics Kazan. Será la tercera participación del conjunto ‘taronja’ en la máxima competición continental. Como ocurriera en las dos ocasiones anteriores, los valencianos se han ganado su billete para la Euroliga tras proclamarse campeones del segundo torneo de clubes de Europa. Una victoria que, además, supone que Valencia Basket es el único club que puede presumir de haber conseguido tres entorchados en este campeonato.

Ser campeón de Europa puede ser un premio suficientemente suculento, que lo es. Sin embargo, la posibilidad de disputar la mejor competición de baloncesto del viejo continente hace que el regusto sea todavía mejor. Más aún si se tiene en cuenta que la posibilidad de jugar la Euroliga para los equipos españoles que no son Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja se vende cara, muy cara.

El sistema de licencias establecido por Jordi Bertomeu, presidente y director general de la Euroliga, exige una serie de condiciones extradeportivas a los participantes. Para conseguir una Licencia A, la que otorga de manera casi vitalicia la presencia en el torneo, se tiene en cuenta el número de habitantes de la ciudad, jugar en un pabellón de al menos 10.000 espectadores, la infraestructura hotelera y aeroportuaria de la urbe y, por supuesto, la salud económica del club. Pero ojo, estos requisitos no se aplican a los equipos que ya están presentes en este selecto club, sino sólo a los que llaman a su puerta.

Valencia como ciudad tiene muchas virtudes convertidas en oportunidades. Tercera ciudad de España, población urbana de 800.000 habitantes para una población metropolitana de 1,8 millones de residentes, conexión con aeropuerto internacional y tren de alta velocidad con Madrid. No obstante, el talón de Aquiles sigue siendo el pabellón. La vieja Fonteta se queda pequeña para las pretensiones de Valencia Basket y cada vez se antoja más necesaria la construcción de una instalación acorde a las necesidades del club y de la ciudad.

Todo esto está muy bien, pero ¿qué pasa con los méritos deportivos de los equipos? Por suerte para el equipo ‘taronja’, este año no habrá que hacer cávalas para poder jugar la Euroliga la próxima campaña. Una situación muy diferente a la del año pasado. La nefasta temporada de Unicaja de Málaga en la Liga ACB (no entró en los playoffs por el título) abrió el debate sobre el injusto sistema de licencias impuesto por Bertomeu en la Euroliga.

Con Licencia A o sin ella, lo cierto es que la marea naranja volverá a inundar las mejores canchas de Europa. Todo un éxito para una ciudad que no sólo vive del fútbol y para un club que seguirá peleando por encontrar el sitio que le corresponde en el baloncesto europeo.

Subir

 
 

El Pro Río de surf

Raúl Molina / 09-05-2014

 

HA10Miguel Pupo, ese es el hombre que debe superar Aritz Aranburu en la segunda ronda del campeonato de surf que se está celebrando en Brasil, concretamente en Barra de Tijuca, Río de Janeiro. 

Hablé, en mi último artículo, de la posibilidad de que nuestro compatriota tuviera grandes opciones, en esta nueva parada del campeonato, de hacer una buena actuación ya que Brasil siempre se le ido bien. A pesar de nuestro incondicional apoyo, sabíamos de la dificultad de Barra de Tijuca y es que esta se hizo notar en la primera puesta en escena del español.

Filipe Toledo rozo la perfección y fue el verdugo de Aritz y de Julian Wilson que no pudieron hacer prácticamente nada para superarlo. La pequeña ola que predominó en la manga fue también crucial para el desarrollo de las actuaciones de los surfistas. 

El brasileño a pesar de surfear en esa ola pequeña, realizó todo tipo de aéreos que fueron puntuados con notas imposibles de superar. Sus primeras olas fueron calificadas con 8,77 y  9,43. Sin duda, rozando la perfección. 

Dejando a un lado la gran actuación de Toledo, el de Zarautz volverá a tener que disputar la manga de repesca frente al brasileño Miguel Pupo. No será fácil, este último surfea en casa y esto le dará fuerzas para hacerlo bien y superar al español.

A penas llevadas dos jornadas en este Pro Río, ya hemos tenido las primeras sorpresas. La competitividad de esta ronda y el nivel de este World Tour ha hecho que surfistas como Slater y Fanning caigan en la primera manga y deban también jugársela en la repesca. 

Los duelos en la repesca los protagonizarán: Fanning y Carmo, Slater y Crisanto, De Souza y Hall, Wilson y Simpson, Bourez y Monteiro, Hobgood y Atkinson, Wright y Logie, Pupo y Aranburu, Patachia y Muniz, Durbidge y Wilkinson, Zietz y Flores y por último Buchan y Melling. 

Doce mangas que seguro serán de lo más emocionantes. Solo esperamos que Aritz tenga un buen papel y salga bien parado. ¡Aúpa Aritz!

Subir

 
 

Érase una voz a la Fórmula 1 pegada

Natalia Lara / 08-05-2014

 

España es un país de tradiciones, y en los programas de radio y televisión eso se ha cumplido a rajatabla en los últimos años. Como en el soneto de Quevedo, las campanadas de Año Nuevo desde la Puerta del Sol, en La Primera de TVE, eran una emisión a una figura pegada: la de Ramón García y su capa. En el caso del deporte también han dominado sus respectivas áreas periodistas carismáticos que terminaron formando parte de esas disciplinas o campeonatos en la memoria de los aficionados. José Ángel de la Casa no es un periodista sin más: para los seguidores de la selección española de fútbol y de la Liga de Campeones, ha sido la voz que les ha contado con ritmo serio y pausado, con algún gallo intercalado, y con los comentarios de Michel como contrapunto, los rutinarios partidos de grupo, las emocionantes eliminatorias, las finales a vida o muerte.

La simbiosis deporte-periodista llegó al extremo en España con la Fórmula 1 y Antonio Lobato, que acaba de anunciar que el de este año será el último campeonato que narre, al menos en la forma en la que lo hace actualmente. Al año que viene, Lobato verá los grandes premios con una cerveza (“o dos”) y, a ser posible, en el sofá de su casa. Como pasa con todas las figuras expansivas y carismáticas (y Antonio Lobato ha conseguido serlo), habrá quien se vista de luto por la noticia, mientras que otros aficionados a los circuitos habrán puesto a enfriar el champán para el día en que sus ojos vean cumplido su sueño. Cada uno tiene sus gustos, aunque creo que hay más motivos para el luto.

La historia de la Fórmula 1 en España es la de un deporte que sólo lo seguían un puñado de frikis, de los cuales un pequeño porcentaje lo entendía. Así era hasta que el 24 de agosto de 2003 un asturiano con un nombre que comparten otros cientos de españoles consiguió en Hungría ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio.

Telecinco vio el negocio y compró los derechos del Mundial. En ese 2004 llegó el otro componente de la fórmula mágica que enganchó a millones de espectadores a la Fórmula 1: Antonio Lobato. Entre Alonso y Lobato consiguieron que en los hogares de toda España sonaran los despertadores a las cuatro de la mañana un fin de semana; el domingo para ver un carrera en la otra punta del mundo, pero en el colmo del forofismo, también los sábados para ver los entrenamientos y la clasificación.

De pronto, personas que ni sabían cómo funcionaba el embrague de su coche se hicieron expertas en mecánica y podían pronunciar conferencias magistrales en cualquier barra de bar sobre el KERS, sobre la aerodinámica de los alerones y sobre por qué hay que calzar neumáticos blandos en Baréin. Lo consiguieron gracias a las clases magistrales de Antonio Lobato, la voz de las victorias de Fernando Alonso en 2005 y 2006, y también de las más o menos amargas derrotas de los años posteriores.

Los aficionados al fútbol siempre recordarán el “¡Iniesta de mi vida!” que José Antonio Camacho intercaló en la narración de Paco González del gol que dio a España su Mundial. Antonio Lobato dejará de retransmitir la Fórmula 1, un deporte de cuya popularidad él tiene gran parte de la culpa; pero seguro que los yonkis de las cuatro ruedas no olvidarán cuando el periodista -también asturiano, de Oviedo como Alonso- bautizó al piloto como “¡El hijo del viento!”, o cuando se desgañitaba gritando cosas como “¡Magic Alonso está volando literalmente sobre la pista!”. Genio y figura.

Subir

 
 

El Crowdfunding en el deporte español

Sofía Cadenas / 08-05-2014

 

“Son tiempos difíciles”, es una de las frases más repetidas en estos últimos años y el deporte no se queda de lado. Porque es el momento de ser creativo, de tomar la iniciativa y aprovechar los recursos que proporciona la tecnología para enfrentarse al panorama económico del momento. 

La pareja de vóley playa formada por Lili Fernández y Elsa Baquerizo representa un claro ejemplo de la búsqueda de soluciones ante la crisis que golpea a los deportes minoritarios. Puede que sean unas desconocidas para muchos, pero el palmarés de estas dos deportistas habla por sí solo: novenas en las últimas Olimpiadas, subcampeonas de Europa en 2013, sextas en el ranking mundial, pentacampeonas de España y quintas en la prueba inaugural del World Tour 2014. Ellas han decidido no quedarse de brazos cruzados y aprovechar Internet para hacer un llamamiento. Pese a estar en lo más alto de esta disciplina, la marcha de los patrocinadores les ha obligado a buscar nuevas alternativas, con el fin de recaudar dinero para hacer frente a los desplazamientos y gastos de esta temporada. Hasta el momento han conseguido 1.500 euros, pero necesitan alrededor de 55.000 para cubrir este año de competición.

¿Qué es el Crowdfunding?

Se trata de una herramienta de marketing online mediante la que se recaudan fondos. Existen diferentes plataformas en Internet donde una persona, grupo o entidad, puede exponer su causa y hacer un llamamiento para que la gente done dinero. El Crowdfunding es una alternativa habitual en la financiación de causas sociales, proyectos de nuevos emprendedores y en las campañas de los políticos estadounidenses. Lo normal es que el usuario que dona dinero reciba algo a cambio, que suele variar dependiendo de la cantidad aportada. Un ejemplo típico en un caso de Crowdfunding impulsado por un equipo podría ser: por 10 euros se realizará un agradecimiento en la página web, por 20 euros una foto con los jugadores más una entrada para ver un partido, por 30 euros una camiseta del conjunto firmada…

El Crowdfunding deportivo es una tendencia al alza que ha ayudado a equipos como el Ademar León de balonmano ha recolectar dinero para jugar la competición europea o a solventar los problemas económicos del Basquet Manresa. El conjunto consiguió recaudar mediante una plataforma de este tipo 42.427 euros (pedían 40.000) para suplir la marcha de su patrocinador principal. Porque gracias a las pequeñas aportaciones se pueden conseguir grandes soluciones.

Subir

 
 

Un club ganador en todos los deportes

Ismael Barquero / 08-05-2014

 

Un club muy conocido por todo el mundo. Practiques el deporte que practiques, conocerás el nombre de FC Barcelona. Nombre para unos, marca para otros pero un club ganador. Sea el deporte que sea el FC Barcelona tendrá trofeos en sus vitrinas, ya que ha logrado ser el único club del mundo en tener equipos federados en más de 22 deportes.

El que podemos resaltar en esta semana es el FC Barcelona de balonmano que ya está clasificado para disputar la final de la Copa del Rey, tras superar el pasado fin de semana sin sobresaltos al anfitrión, el Anaitasuna.

El conjunto blaugrana buscará levantar el título de campeón en esta  XXXIX edición de la Copa del Rey. Con ello, podría firmar una magnífica temporada ya que en la Liga Asobal no tiene rival, y ya ha conseguido su 21º título de liga y  además aventaja en once puntos al segundo clasificado, y ya está en semifinales en la Liga de Campeones donde es, junto al Kiel, el favorito para alzarse con el título este año.

Este equipo, parece no tener techo y lo mejor de todo es que alimenta casi en totalidad a nuestra selección. Lo que esto significa que mientras el F.C. Barcelona siga cosechando títulos la selección española estará preparada para afrontar citas importantes con garantías, y ya lo han demostrado.

Pero, todos estas victorias y títulos no vienen solos y Xavi Pascual lo tiene claro: “esto fue un proyecto para un largo tiempo, hubo gente que apostó por nosotros y gente que no, y seguramente los que no creyeron en nosotros ahora se están arrepintiendo”

Personalmente solo tengo palabras de alago no solo para el balonmano barcelonista sino para todos sus ámbitos deportivos, ya que nunca había visto a un club estar involucrado en tantas competiciones a tan alto nivel, y ser capaz de ser campeón en la mayoría de ellas. Esto, es realmente lo que hace a este club grande y no solo en lo futbolístico sino en lo deportivo en general. El Fútbol Club Barcelona puede dar honor a su lema “Mes que un club”

Subir

 
 

Maikel van der Vleuten triunfa por primera vez en la Global Champions Tour de Madrid

Elena Valero / 07-05-2014

 

 

Subir

 
 

Este chico no es de este planeta

Leticia Álvarez Vázquez / 07-05-2014

 

HA10Lo ha vuelto a hacer. Este año no hay quien pare al extraterrestre Marc Márquez. Su Honda vuela por los trazados del Mundial de Motociclismo y nadie es capaz de seguir su ritmo. Hasta el momento, se han disputado cuatro carreras del mundial de 2014. Y el niño prodigio de Cervera ha hecho pleno: cuatro poles y cuatro victorias. Con el triunfo de este fin de semana, iguala el récord del mejor inicio que ostentaba Mick Doohan desde el año 1992. Y a este ritmo, no durará mucho. Habrá que esperar al Gran Premio de Le Mans, dentro de dos semanas, para ver si también lo fulmina.

Sin embargo, Márquez no se preocupa por esas cosas. Se alegra de romper récords, por supuesto, pero no sabe que lo hace hasta que se lo dicen. Él solo quiere disfrutar sobre la moto y volar sobre el asfalto. Es ahí, encima de su máquina, donde se siente más cómodo, más libre, más vivo. Ha nacido para pilotar, de eso no cabe ninguna duda.

Este fin de semana, en el Gran Premio de España, Marc batió otro récord personal y  consiguió alcanzar algo que no había logrado nunca: ganar una carrera en Jerez. Era el único circuito que se le resistía, pero no ha aguantado mucho. Además, lo ha conseguido en su carrera número cien, un número redondo que también representa los puntos que lleva en este mundial, y que lo sitúan a una distancia más que considerable de su perseguidor, Pedrosa. Este año, su segundo en la categoría reina, y tras convertirse en campeón del mundo en su debut en Moto GP, Márquez está intratable y así lo está demostrando. No solo ha ganado todas las carreras hasta el momento, sino que también lo ha hecho con una gran ventaja. Sin ir más lejos, en Jerez, cuando solo se habían corrido cinco vueltas, ya le sacaba más de un segundo a su perseguidor, a su ídolo, a Valentino Rossi. 

Parece que nadie puede con este niño que llegó como un huracán, arrasando con todo y pulverizando un récord tras otro. Con un pilotaje agresivo y un ritmo frenético, hace las delicias de todos los espectadores y aficionados que acuden a disfrutar del espectáculo del motociclismo. Le ayuda, además, su gran carisma, que encandila a cualquier persona. En definitiva, posee las características de un auténtico campeón. ¿Dónde está el techo de este prodigio de las motos? Habrá que esperar para verlo.

Eso sí, parece que este año la categoría reina no está dividida en dos subcategorías como hasta ahora, con motos oficiales por un lado y las CRT por el otro. MotoGP en el 2014 está dividida en tres, ya que Márquez corre en una liga diferente a la de los demás, una carrera especial a la que, de momento, los demás no pueden llegar. Ya lo dijo cuando ganó el mundial el año pasado: “¡viva la madre que me parió!” Los aficionados del motor también damos gracias a sus padres por darnos el placer de conocerlo, de disfrutar de este genio, de este prodigio de las motos, de este chico que, definitivamente, no es de este planeta.

Subir

 
 

Un sueño con sabor a pesadilla

Iker Andrés Arroyo / 07-05-2014

 

No todos los sueños tienen sabor dulce. No siempre soñar es sinónimo de alegría y felicidad. Nunca puedes estar seguro de que aquello por lo que luchas terminará volviéndose realidad. Es irónico, pero es así.

Todo el mundo dice que cuando peleas por aquello que anhelas, terminas logrando tu objetivo. Dicen que intentarlo es el primer síntoma para conseguirlo. Cuentan que toda lucha tiene su recompensa. Muchos hablan, pero a veces, se equivocan.

Y se equivocan porque no siempre depende de nosotros mismos. A veces, solo a veces, alguien o algo se inmiscuye en nuestro camino para intentar truncar el objetivo de nuestro empeño.

El deporte es un claro ejemplo de ello. A lo largo de la historia, estamos cansados de ver como ese equipo que tanto se merece la victoria termina perdiendo un partido de forma desgraciada. Cómo un gol injusto sube al marcador para derrocar del trono al conjunto soñado.

Jugadores que apuntan a estrellas y sufren lesiones que terminan con su carrera. Entrenadores que pilan un mal grupo o una mala racha y quedan desterrados en el olvido.

El destino, a veces, nos juega malas pasadas. Pero… ¿qué pasa cuando el que decide jugar a mover los hilos no es aquello que maneja el espacio o el tiempo sino alguien de carne y hueso?

Hablo de esos ricos que manejan las carteras como fuente de vida para lucrarse de algo tan puro como es el deporte. O era. Porque ya quedan pocos rincones limpios de injusticias. Y todo por culpa de unos pocos.

Esos que se sientan en sus despachos cada mañana y teclean, llaman, miran y vuelven a teclear, ajenos a la realidad, hasta que se cumple su horario laboral, y se marchan a casa. Y eso, el día que comen en casa, porque son numerosas las comidas que se hacen en este sitio o en aquel otro con motivo de algún evento, reunión o acto conmemorativo.

Generalizar es malo. Malo no, odioso, lo sé. Pero la lacra de unos pocos contamina el aire de muchos, y si nadie lo para, las piezas del dominó terminarán cayéndose únicamente por aquella que es más inestable.

El Burgos de baloncesto se juega la final de la fase de ascenso a la ACB por segundo año consecutivo. En la liga regular no cuajó un papel estelar, cierto, pero en las eliminatorias de los playoffs ha arrasado en cada partido. Únicamente le queda un rival. Un solo escoyo para llegar a la ansiada primera división del baloncesto español, la ACB.

El escenario parece idóneo para que se celebre una victoria triunfal. Uno de los dos equipos finalistas tendrá el honor de batirse en duelo con los más grandes la próxima temporada. Jugadores, cuerpo técnico, directiva…. Todo el mundo sueña con ello. Y eso, sin contar con las aficiones.

Esas almas soñadoras que cada día inundan con sus voces los pabellones de España peleando por llevar en volandas a sus respectivos equipos hacia la victoria. ¿Y todo para qué?

¿Para que suceda como el año pasado cuando el equipo burgalés se ganó por derecho propio el ascenso pero no lo logre en los despachos? ¿Para que una ciudad entera se volqué con su club y vea como en el último partido de la temporada, con el rival directo, empatados a puntos, se logre la hazaña de las hazañas y no sirva de nada?

¿Para que alguien sentado en su silla pida más dinero a un club humilde para que pague por jugar en una categoría en la que hay equipos endeudados hasta las trancas?

El año pasado no subió ninguno de los dos equipos merecedores de ello, y tampoco bajaron ninguno de los que debían haberlo hecho. A veces, el deporte da asco.

Perdón, corrijo. Da asco el dinero que se utiliza para comprar los sueños que aquellos que están peleando por volver a revivir algo que probablemente se vuelva a tornar pesadilla.

Subir

 
 

David Ferrer y Robert Bautista avanzan a octavos de final

Iván Calleja / 07-05-2014

 

Los españoles David Ferrer y Robert Bautista han sellado su pase a la siguiente ronda del Madrid Open tras vencer a los también tenistas españoles Albert Ramos y Fernando Verdasco respectivamente durante la jornada de hoy. Además, Nico Almagro también logró la victoria en su debut en este torneo y se enfrentará a Andy Murray en la siguiente ronda.

El número cinco de la ATP tuvo un debut complicado ya que su rival no le puso las cosas demasiado fáciles en su primer choque. 7-6(6), 5-7 y 6-3 fue el resultado final tras dos horas y cincuenta minutos de juego de acción por parte de las dos raquetas españolas. Albert Ramos tuvo una magnifica actuación pero que finalmente no pudo materializarla ante una de las mejores raquetas españolas y vencer así a David Ferrer en el estadio Manolo Santana.

"Siempre es importante ganar porque significa que pasas de ronda, pero en este caso es cierto que venía de un mal resultado y acostumbro a ser más regular. Llevo una temporada notable, soy número siete de la Race, aunque he tenido altibajos en mi juego. No creo que Madrid suponga un punto de preparación para Roland Garros. Ahora mismo solo pienso en mi próximo rival", aseguró David Ferrer a la finalización del encuentro ante el español Albert Ramos.

Por su parte, Roberta Bautista sigue con su buena racha eliminado al resto de tenistas españoles. En la primera ronda cayó Tommy Robredo, más tarde accedió a octavos de final al imponerse al también español Fernando Verdasco 2-6, 7-6(4) y 6-1 tras dos horas y dos minutos de juego. Sin duda, Roberto está siendo una de las sensaciones de lo que llevamos de torneo ya que va eliminando a los tenistas de nuestro país.

"Ha sido un partido duro, quizá menos duro mentalmente que el de primera ronda, pero físicamente más agotador. Él ha sido superior en el primer set, pero luego he podido desplegar más mi juego", destacó Roberto Bautista tras la finalización de su encuentro ante Verdasco.

Por su parte, Nico Almagro también fue la nota positiva de esta ronda de partidos en la cual superó al kazajo Andrey Golubev por un marcador de 6-3, 6-7(9) y 7-5 después de dos horas y diecisiete minutos de juego en un choque disputado en la pista Arantxa Sánchez Vicario

"No voy a descubrir yo ahora a Andy. Es un gran jugador y será un partido duro, pero si tengo que elegir una superficie para enfrentarme a él elegiría la tierra batida. Una lástima que no sea a nivel del mar", analizaba Nico tras su triunfo sabiendo que su próxima rival sería Andy Murray.

Finalmente, la nota negativa de la jornada la puso Guillermo García-López despidiéndose del torneo tras caer ante el japonés Kei Nishikori en un partido dominado desde principio hasta el fin por el jugador nipón. 63 y 61 fue el marcador final con el cual Guillermo diría adiós al torneo.

Subir

 
 

Diego Alves: “Veníamos de un día muy triste y hemos conseguido lavar la imagen del equipo”

Raúl Molina / 06-05-2014

 

HA10Diego Alves Carreira, portero del Valencia, inició su carrera en el año 2004 como jugador del equipo juvenil del Atlético Mineiro y en mayo del 2005  debutó como portero del primer equipo. En el año 2007 fichaba por la UD Almería donde en un partido entre el UD AlmeríaSevilla, se convirtió en el primer portero brasileño en jugar en la máxima categoría del fútbol español.  Esa temporada llegó a estar 677 minutos sin encajar un gol, superando el récord de la temporada que, hasta ese momento, lo tenía Iker Casillas y siendo, a su vez, la décima mejor marca de toda La Liga. Una de sus especialidades son los lanzamientos de penalti, ya que ha detenido 11 de 19 que le han disparado. El portero brasileño atendió a los micrófonos de HA10 tras el partido contra el Real Madrid.

-Ha sido increíble tu actuación esta noche, posiblemente el héroe del partido. ¿Cuántas paradas has hecho hoy?
-Si he hecho muchas paradas. Creo que no solo yo, el equipo en general jugó bien defensivamente y en el aspecto ofensivo también hemos tenido ocasiones. Ha sido un partido muy entretenido.

-¿Podríamos comparar a Cristiano con Roberto Carlos?
-Cristiano además de potencia tiene mucha dirección, mucha portería, entonces siempre que dispara es un tiro muy peligroso. Comparar a Cristiano con Roberto Carlos no sé, nunca he jugado contra Roberto Carlos pero en los videos que he visto también era un jugador que tenía un gran disparo.

-¿Qué te ha parecido la jornada de hoy?
-Nos ha pillado en la merienda y la verdad que ha sido una jornada en la que se ha podido cambiar el rumbo de la Liga pero nosotros venimos a hacer nuestro trabajo. El Madrid quería la victoria para acercarse al Atlético de Madrid. El Barcelona ahora también está en la pelea. El final de Liga se va a decidir por detalles.

-La afición del Madrid ha apretado mucho incluso ha estado silbando a su equipo por la oportunidad que tenían.
-Sabemos también que a veces la afición transmite nerviosismo cuando a veces el gol no llega. Si encajas un gol más todavía. La afición del Bernabéu es así, la gente lo vive al límite. Yo creo que el Madrid tuvo ocasiones muy claras al principio. Si se hubiera adelantado el rumbo del partido hubiera sido otro. He tenido la suerte de pararlas y creo que el equipo también ha hecho un trabajo muy bueno. Veníamos de un día muy triste frente al Sevilla y hemos conseguido lavar la imagen del equipo en este gran estadio.

-¿Ha pasado algo con Cristiano durante el partido?
-Lo que pasa en el campo se queda en el campo. El lucha por sus cosas y yo por las mías. Estaba bastante nervioso, no le doy importancia. No tuve la oportunidad de hablar con él, quizás la próxima vez.

Subir

 
 

Diego López: “En el final de Liga todos los partidos son difíciles”

Raúl Molina / 06-05-2014

 

HA10Diego López Rodríguez, portero en el Real Madrid fue fichado por el conjunto merengue por 4,1 millones de Euros, para cubrir la baja del lesionado Iker Casillas, disputando hasta final de temporada todos los partidos como titular. Se formó en la cantera del Club Deportivo Lugo, entidad a la que perteneció de 1994 hasta 2000. Durante la temporada 2000/01 fue el guardameta titular del segundo filial blanco, el Real Madrid C, en Tercera División. Hasta el 2007 alterno el filial B del Real Madrid con el primer equipo debutando en Pamplona y frente a Osasuna, dejando su portería a cero. Fue en el verano de 2007 cuando fichó por el Villareal destacando como uno de los mejores porteros del fútbol español, hecho que le abrió las puertas de la Selección Española. En 2012 fichó por el Sevilla F.C su último club antes de volver al Real Madrid. El gallego atendió a los micrófonos de HA10 tras del partido.

-¿Qué significa el gol de Cristiano a punto de acabar el partido?
-Significa mucho. Una derrota sí que hubiese sido más problemática y sigue todo abierto ahora mismo. Nosotros confiamos en jugar como lo estamos haciendo. Hoy ha sido un partido malo y vamos a ver qué pasa en los otros partidos.

-La primera cita Valladolid, un equipo que está jugándose la salvación, ¿Qué piensas de este partido?
-El Valencia que no suele dar problemas y mira el partido que han jugado hoy. O el Levante contra el Atlético por ejemplo. Yo creo que ahora en el final de la Liga todos los partidos son difíciles. Los equipos que no se juegan nada juegan con esa soltura que a veces en el campo te ata y te impide jugar como uno quiere y al contrario, los que se están jugando mucho van a muerte. El miércoles tenemos una final, la primera de las tres y a mejorar por que hoy no ha sido nuestro mejor partido.

-Habéis estado hasta el final hasta ese último gol del empate.
-La actitud del equipo evidentemente ha sido ganar en todo momento hasta el final, lo hemos tenido ahí y el Valencia ha aprovechado su momento cuando les hemos dejado jugar.

-Ancelotti ayer en sala de prensa, habló sobre las rotaciones. ¿Entiendes esa decisión en la portería?
-Ya lo dije en un Villareal- Madrid cuando se me preguntaba por estas decisiones y yo contesté que siempre iba a respetar la decisión del entrenador, a mi compañero y ya está. Ahora mismo tenemos delante la posibilidad de ganar un Champions. Hay que ser coherentes y saber que es una cita importante para nosotros y para todo el madridismo y que nos jugamos mucho en esa final. Iker está sobradamente capacitado para disputar estos partidos que nos quedan de Liga y yo también. Entre  los dos vamos a intentar hacer al Real Madrid campeón de Liga y de Europa.  

-¿Merece Iker terminar la Liga como titular?
-No voy a hablar de merecimientos si no de respeto y profesionalidad que es lo que toca en estos casos. El míster es el que elige a los once jugadores en cada partido. Tiene su planificación de temporada y tenemos que respetarlo. Hemos estado toda la temporada tanto Iker como yo respetándolo toda la temporada, no vamos a fallar ahora en estos últimos momentos.

-Según Ancelotti, este podría ser tú último partido del año en el Bernabéu…la afición espera verte. ¿Qué vas a hacer con tu futuro?
-Siempre he dicho que mi ilusión es seguir aquí y quedarme aquí muchos años. Ojala pueda retirarme en este club, ir ayudando en todo lo que pueda y ya sé que es mi último partido este año y una pena no haber conseguido los tres puntos y haberle dado una mayor alegría a la afición.

Subir

 
 

Playoffs NBA 2014: exigencia en estado puro

Lorena Alfonso / 06-05-2014

 

Fue en la temporada 2002-2003cuando el formato de los playoffs de la NBA pasó a un total de siete partidos para todas las eliminatorias. Pero mucho antes, concretamente en el curso 1974-1975, la organización de la NBA decidió incluir una primera ronda (cuartos de final) bajo la fórmula de “almejor de tres partidos”. El siguiente paso se dio en la temporada 1983-1984, donde se amplió esta primera ronda a un tope de cinco enfrentamientos creciendo a siete hasta la actualidad.

Con este vigente formato siempre queda abierta la atractiva posibilidad de definir una serie en un séptimo y último partido, donde el clásico “Win or go home” logra su máxima expresión. Y es que, desde que en 2003 se extendieran de cinco a siete los partidos correspondientes a la primera ronda de postemporada, los seguidores de la NBA nunca habían presenciado una disputa deportiva tan competitiva por alcanzar las semifinales de conferencia.

En esta temporada, la primera ronda de playoffs está superando cualquier nivel de exigencia. Y es que, de las ocho eliminatorias, sólo dos se cerraron sin apenas esfuerzo y de ellas salieron los primeros clasificados para semifinales: Miami Heat, que liquidaron en una serie por 4-0 a los Charlotte Bobcats y los Washington Wizards, que vencieron a los Chicago Bulls por 4-1. De las otras seis eliminatorias, cinco de ellas han tenido que llegar a disputar ese agonizante séptimo partido. San Antonio Spurs, Los Angeles Clippers, Oklahoma City Thunder, Indiana Pacers y Brooklyn Nets se ganaron su billete a semifinales. Sólo Portland, en una serie por 4-2 ante los Houston Rockets con un triple de Damian Lillardsobre la bocina, logró la victoria y su también pase de eliminatoria.

Una de las mayores decepciones de estos playoffs es la temprana eliminación de los Chicago Bulls, que poco pudieron hacer ante unos sensacionales Washington Wizards que después de una increíble temporada se han convertido en una de las sensaciones de estos playoffs gracias, en gran parte, a su estrella John Wall que está consiguiendo unos números de récord.

Otra de las grandes decepciones de este año en postemporada es la eliminación de los Houston Rockets. Disputando una excelente regular season, para muchos analistas estos Rockets eran una amenaza de primer nivel e incluso para otros muchos un claro aspirante al anillo. Tildar de fracaso a este equipo por un patinazo en playoffs, tras una serie maravillosa jugada al límite, sería injusto pero la realidad es que Harden y compañía tendrán que ver las semifinales desde el sofá de sus casas.

Por otra parte, hay que destacar el pase del cabeza de serie de la Conferencia Este, los Pacers, que despertaron a tiempo estando al borde de la eliminación ante unos Atlanta que no se arrugaron dando una buena imagen durante toda la serie. Ahora, el equipo de Paul George ya respira tranquilo y se prepara para enfrentarse en semifinales ante los Wizards.

Muchas son las sorpresas que nos ha ido ofreciendo esta primera ronda de playoffs. Nunca antes se había vivido una postemporada tan igualada en la NBA. En sólo un fin de semana se han disputado cinco séptimos partidos consiguiendo el récord histórico de esta competición. Y todavía queda mucho por jugar. La hora de la verdad no ha hecho más que empezar.

Subir

 
 

Pablo Pérez: "Para ganar al Atlético tenemos que hacer el 100% del trabajo bien"

Tania Torres / 05-05-2014

 

Pablo Pérez es un futbolista argentino que juega actualmente de mediocampista en el Málaga C.F., considerado por el jugador el club "de sus sueños". Comenzó su carrera como futbolista en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys de Rosario. En Argentina recibió el apodo de "Fantástico" por su maravillosa técnica.  También ha jugado en los equipos Emelec de Ecuador y  Unión de Santa Fe. Tras el encuentro en Liga contra el Elche, Pedro habló con HA10, y comentó la derrota del equipo andaluz.

-¿Cómo se encuentra el equipo después de la derrota?
-Estamos tranquilos por ahora, pero bueno lamentablemente no pudimos ganar después del partido que hicimos.

-Se queja el míster de que la plantilla posiblemente se haya relajado después de haber conseguido casi la permanencia
-No, no lo tomo así. Relajado no. Hemos jugado dos partidos mal, tendríamos que haber hecho las cosas mejores. Lamentablemente, después de hacer un partido muy bueno ante el Villarreal, teníamos que mantener el mismo nivel e hicimos las cosas no tan bien y, la verdad, nos fue mal.

-El próximo partido ante el Atlético ¿cómo lo vais a afrontar?
-Difícil porque se está jugando el campeonato y es un equipo que juega bien y para ganarles a esos equipos tenemos que hacer el cien por cien del trabajo bien. Bueno tenemos que ir de visitante y tratar de sacar un punto.

-¿Habéis notado la ausencia de Angeleri o Amrabat?
-Sí, son dos jugadores importantes en el quipo. Los que jugaron hoy, jugaron bien, pero el resultado de hoy lamentablemente no ha salido bien.

-¿Cómo está la gente en el vestuario?
-Está volteada. Después de dos derrotas consecutivas, no es fácil asumirlo, así que lamentablemente cuando se pierde el vestuario no está de buen ambiente.

-Queda un puntito. Se puede conseguir, pero que drama...
-Sí, tenemos fe y eso se valora.

Subir

 
 

La tragedia y el legado del conde

Rocío Valls Medina / 05-05-2014

 

El 4 de mayo se cumplen 86 años del nacimiento de Wolfgang von Trips, un conde alemán alto y rubio que murió el día que tenía que triunfar.

Con 33 años, el piloto de Ferrari afrontaba el Gran Premio de Italia dispuesto a convertirse en el primer alemán Campeón del Mundo de Fórmula 1.

Quedaban tan sólo dos grandes premios, Monza y Estados Unidos. A von Trips le bastaba con quedar tercero para culminar el sueño de su vida. Tras él, a cuatro puntos estaba su compañero de escudería el piloto americano Phil Hill.

Corría en casa y las cosas no podían ir mejor. Obtuvo su primera pole position en un circuito que no se le daba especialmente bien, en los últimos cinco años había tenido tres accidentes. Pero la carrera más importante de su vida la comenzaría desde la primera posición.

Diez kilómetros por delante y Wolfgang recuperaría el orgullo perdido por los alemanes tras la II Guerra Mundial.

Cuando la segunda vuelta estaba a punto de finalizar, Jim Clark piloto de Lotus tuvo la oportunidad de adelantar a von Trips. El alemán frenó antes de la curva, giró su volante hacia la derecha y uno de sus neumáticos chocó con los del Lotus.

Las pocas medidas de seguridad de la época convirtieron la prueba en una tragedia. Wolfgang von Trips salió disparado del monoplaza, no había cinturón de seguridad. Su coche impactó contra un terraplén en el que había una docena de aficionados. La colisión causó 15 muertes, entre los fallecidos el que tenía que ser el héroe de la cursa, von Trips.

La carrera continuó pese al grave accidente. El gran premio y el título mundial fueron para Phil Hill. Cuando el americano bajó del podio conoció la noticia. Su compañero de equipo había muerto.

Desde sus inicios en la Fórmula 1, el pilotaje agresivo y los constantes accidentes habían hecho que von Trips se ganara el apodo de conde von Crash. Tras su muerte nació un nuevo sobrenombre. Jim Clark quedó afectado tras el incidente en Monza, tanto que sus compañeros le llamaban Gentleman Jim (Caballero Jim) por el respeto a las distancias con los rivales durante las carreras. Siete años después de la muerte de von Trips, Gentleman Jim fallecía durante una carrera de Fórmula 2.

El mismo año de su muerte, von Trips creó una pista de karts en su tierra natal. El que pudo ser el primer alemán campeón del mundo construyó la pista en la que Michael Schumacher comenzó a rodar. Sin saberlo, von Trips asfaltó la carrera del mejor piloto de Fórmula 1 de la historia.

Subir

 
 

La hinchada del Athletic toma Vallecas y celebra la clasificación para la Champions League

04-05-2014

 

 

Subir

 
 

Javi Márquez: "Esto ni mucho menos se ha acabado"   

Tania Torres / 04-05-2014

 

Javi Márquez juega como centrocampista en el Elche CF. Debutó en Primera División con el RCD Espanyol, equipo en el que estuvo dos temporadas. Antes de fichar por el Elche en el verano de 2013 fue cedido por el Espanyol al RCD Mallorca durante una temporada. El jugador habló con HA10 tras acabar el partido contra el Málaga donde el equipo alicantino consiguió una victoria crucial para mantenerse en Primera.

-Quizás hoy no ha sido el mejor partido, pero se ha conseguido el mejor resultado posible...
-Sí, hemos sido muy serios. Sabíamos que no podíamos cometer errores. Era ése el hándicap que llevábamos y así ha sido. Hemos aprovechado esa  ocasión que hemos tenido, a pesar de haber tenido más. Creo que el resultado no ha sido el que podía haber sido, pero estamos muy contentos sabiendo que es un paso importantísimo y que en estas dos jornadas tenemos que seguir en la misma línea.

-¿Cómo está el vestuario con esos 39 puntos?
-Bueno, sabemos que hemos dado un paso adelante, pero que ni mucho menos está concluido, ni que tenemos la permanencia. Sabemos que tenemos que seguir, que nos quedan dos jornadas muy intensas y que tenemos que conseguir puntos para que nos pueda dar.

-¿Es posible puntuar contra el Barcelona o el Sevilla?
-Sí hombre, seguramente. Hoy el Getafe ha puntuado en el Nou Camp, un campo dificilísimo. Creo y estamos seguros que nosotros lo vamos a ser en el Martínez Valero contra el Barcelona.

-¿Quizás un partido algo bronco no? sobre todo en los minutos finales
-Bueno, es normal . Mucha tensión. Nosotros nos jugábamos la vida, ellos también necesitaban ese punto para tener la permanencia matemática . Nosotros hemos jugado lo que nos ha interesado , hemos llevado el partido a lo que nosotros hemos querido y a partir de ahí hemos sido justos vencedores.  

-Al fútbol se puede jugar y ganar de muchas formas también...
-Sí está claro que en estos momentos hemos tenido que tener experiencia, la cabeza fría, jugar en  muchos momentos del partido con lo que se requería y creo que el equipo lo ha hecho.

-Escribá no quería meterse con el árbitro, pero que os habéis vuelto con muchas tarjetas y muchos golpes ¿Qué tal te ha parecido a ti el arbitraje?
-Es muy difícil. siempre lo digo, es una papeleta muy grande la que tienen ellos y quiero resaltar sobre todo el trabajo que ha hecho el equipo, que ha sido inmenso. También resaltar la gente que ha venido hoy desde Elche que nos apoya y a la gente que está en Elche que nos apoya desde allí.

-¿Cómo está el equipo después de la victoria?
-Evidentemente, contentos. Sabíamos la importancia que tenía este partido, pero esto ni mucho menos se ha acabado. Repetí  la semana pasada que teníamos menos puntos de los que necesitábamos y hoy se ha vuelto a ver que hemos dado la cara y  que la vamos a seguir dándola hasta el final.

Subir

 
 

Unidos por la pelota

Javi Taboada Valdés / 04-05-2014

 

La unión hace la fuerza. Esta es una de las frases más usadas en las historias de épica y lucha por alcanzar una meta. Unión para apoyar a un hermano, a un compañero, a un amigo. Unión para llevarlo en volandas. Unión para estallar de júbilo al alcanzar una meta. En resumen, la palabra unión. Y de ella saben mucho en el Real Madrid. La imagen de Slaughter sobre el césped del Allianz Arena celebrando la victoria del conjunto merengue ante el Bayern de Münich, recorrió las pantallas de televisión, tertulias radiofónicas y llenó artículos de prensa escrita.

El jugador de la sección de baloncesto se unió a las celebraciones del conjunto madrileño, que doce años después alcanzaba la final de la Champions League. Lo hizo vestido con una camiseta de Sergio Ramos. Slaughter le debía una al de Camas, que día antes se dejó ver por el Palacio de los Deportes, en el que, curiosamente, el Real Madrid de baloncesto se jugaba el pase a la Final Four. Ataviado con la elástica del ala-pívot norteamericano, Ramos no dejó de animar al conjunto merengue, que se impuso a Olympiakos para colarse entre los cuatro mejores clubes del baloncesto europeo.

Esta historia de unión entre las dos secciones, no es nada nuevo. Corría el año 1972 y por aquel entonces, el Real Madrid había logrado el título de Liga en baloncesto y fútbol. Santiago Bernabeu, con la inestimable colaboración de Raimundo Saporta, se decidió por organizar dos eventos entre ambas plantillas. Primero un partido de fútbol y posteriormente, uno de baloncesto. Para equiparar ambos marcadores, se decidieron por multiplicar por 10 el resultado cosechado en el fútbol. Los futbolistas se impusieron por 20-0, o lo que es lo mismo, por 200-0. Al día siguiente, el combinado de baloncesto logró una contundente victoria por 168 a 49. Los futbolistas, pese a todo, se llevaron este torneo.

Esta idea generó una unión especial entre ambas secciones. Una unión que se ha recuperado en las últimas fechas y en un momento crucial de la temporada. Con ambas secciones triunfando en la Copa del Rey y en la final de Euroliga y Champions, los jugadores se han volcado con sus compañeros. Un apoyo que genera ilusión, amistades y sobre todo, motiva y ayuda para seguir peleando por alcanzar una meta. Volver a reinar en Europa. Eso busca el Real Madrid.

Florentino Pérez ha cambiado su discurso y se muestra más cercano. El presidente “galáctico” ha bajado a los vestuarios de ambos conjuntos y ha motivado a sus jugadores para que se dejen ver apoyando a sus compañeros. La arenga del máximo mandatario blanco ha dado sus frutos. La unión entre baloncesto y fútbol es total. Llegados a este punto, no queda más que quitarse el sombrero y aplaudir esta unión. Atrás quedan los años de separación absoluta entre ambas modalidades. Ahora mismo, el Real Madrid es un bloque compacto, que pelea junto.

Slaughter cautivó a todos en Münich y destapó muchas sonrisas. Sonrisas de alegría por el hito alcanzado, pero también por ver los abrazos del grandullón con los futbolistas, incluso los saltos contra Pepe, ambos llenos de gozo. El Real Madrid está más unido que nunca y eso se nota en la cancha y en el campo. Lo que la pelota ha unido, que no lo separe nadie.

Subir

 
 

Nunca mueres mientras te siguen recordando

Aly del Pozo / 04-05-2014

 

El jueves 1 de Mayo hizo 20 años de aquel fatídico día. Nada hacía augurar que esa jornada terminaría como lo hizo. Tenía 6 años y como todos los domingos que había Fórmula 1 ya estaba plantada en el sofá al lado de mi padre. A él le gustaban casi todos los deportes. Veíamos baloncesto, por supuesto ciclismo, tenis. Y también Fórmula 1. Al principio yo  no entendía nada pero me gustaba escuchar a mi padre contar historias sobre los deportistas.

Recuerdo que siempre hablaba de Senna con mucho entusiasmo. Me decía que era un gran piloto que, aunque yo no me acordaba, le habíamos visto ganar ya 3 campeonatos. Yo le hacía mil preguntas y él contestaba encantado. Al principio veía lo que fuera con tal de estar con él, pero luego le fui cogiendo cariño a este deporte. Me gustaba ver a los pilotos ir tan deprisa y me encantaba ver agitar la bandera a cuadros.

Muchas veces escuché sobre “el carrerón de Senna” como decía mi padre. Yo nunca lo había visto y hasta la aparición de internet no pude verlo pero me sabía de memoria lo que pasó aquel 3 de junio de 1984. Senna salía desde la decimotercera posición con un coche que no era de los mejores de la parrilla, un Toleman. Pero si algo caracterizaba a Ayrton era que siempre quería ganar, era ambicioso y encima tenía un gran talento dentro del monoplaza. Fue adelantando posiciones bajo la lluvia de Mónaco. Mansell se queda fuera de carrera y Senna consigue a adelantar a Niki Lauda que iba segundo. Prost viendo como está la carrera, y lo que se le avecinaba por detrás, pide a dirección de carrera que den por finalizada la carrera. Senna fue segundo aunque cruzó la meta como si hubiese sido el ganador.

El día del accidente estaba dispuesta a ver la primera victoria de Senna con su Williams FW16. Mi padre decía que no había hecho bien en ir a Williams, que le habían cegado y que ese coche no iba bien y por eso no estaba consiguiendo nada. Pero ese día iba primero. Estaba emocionada y nerviosa viendo que Schumacher se acercaba a Ayrton. Llegaba la famosa curva del “Tamburello” y el coche de Senna no giró, siguió recto y se chocó contra el muro.  No entendía por qué no había girado pero mi padre no podía responderme a esa pregunta. De repente pusieron una imagen en la que se veía que el cuello de Senna parecía no tener fuerza y su casco estaba apoyado sobre el hombro. Pregunté si estaba muerto, y dije que no se podía morir porque era el mejor de todos. La contestación fue que me fuese a jugar que luego seguíamos con los coches. Más tarde mi padre me dijo que sí, que había muerto.  Y no lo pude comprender. Mi padre me decía que esa curva era muy peligrosa y yo solo le contesté : “pero, si sabían que era peligrosa ¿por qué no han evitado que alguien se chocase?”. Mi padre no supo qué contestar.

Me imagino que habrá muchos más niños que esta historia les resulte familiar y que hoy cuando escuchen hablar de Senna se les pongan los pelos de punta. El pasado jueves todos los actuales pilotos le rindieron homenaje y también asistió su hermana que dijo claramente que “fue necesario que muriera Ayrton para que se tomaran las medidas que deberían haber sido tomadas antes. Todos, todos son culpables de esa muerte”. Y en gran parte tiene razón. A raíz de ese accidente se han mejorado las reglas y la seguridad de los pilotos. Hoy por hoy los pilotos siguen corriendo un riesgo muy grande cada vez que se montan en un monoplaza pero cuentan con mecanismos para cuidar su cuello y evitar que sufran ningún tipo de daño.

Ímola siempre será recordado gracias o desgraciadamente por Ayrton Senna. Nació una leyenda, porque morir no morirá mientras le sigamos recordando.

Subir

 
 

Nuevo ídolo en España

Sergio Moreno / 03-05-2014

 

Está claro que como buen amante del deporte no solamente hay que estar a la orden del día en lo más primordial… Fútbol, baloncesto, tenis, Fórmula Uno… Son deportes muy aclamados, los más seguidos en nuestro país (podría decirse que incluso por ese orden, aunque el tenis cada día recorta más distancia al baloncesto gracias a nuestro gladiador Nadal).

No obstante, la riqueza que ofrece el competir hace que, gracias a algunos grandes genios, podamos disfrutar de deportes más minoritarios como son el fútbol sala (es bastante paradójica la poca relevancia de este deporte en comparación con su hermano mayor, sobre todo teniendo en cuenta que el fútbol sala es mucho más interesante), el voleibol (el deporte de equipo por excelencia), el balonmano (bendito balonmano, qué gusto da ver uno de estos partidos, y si es el Mundial más aún, aquí sí que reina la intensidad), el rugby (una pena que su cultura no se haya instaurado en España todo lo bien que debiera), el badminton (el deporte de raqueta más veloz que existe… Rematar a más de 400 kilómetros por hora no tiene precio)…

Y es ahí donde quiero llegar, al badminton. Deporte, podríamos decir, casi desconocido para muchos, pero da gusto ver que aún hay canales deportivos en los que se puede ver verdaderos partidazos en directo.

Desconocida para muchos (muchísimos) será también Carolina Marín, la reciente ganadora de la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Bádminton de este año.

Más sorprendente aún por el hecho de ser el primer oro europeo del bádminton español. Carolina tiene 21 años y este éxito se suma a las coronas continentales que ya obtuvo en las categorías sub-17, en 2009, y sub-19 en 2011.

Carolina ha descrito a la perfección cómo fue su último partido del Europeo frente a la danesa Anna Thea Madsen: “Me emocioné al acabar. Entré en la final bastante relajada, pensando en todo momento lo que tenía que hacer. El primer set fue muy bueno, el segundo me pasó un poco de factura porque me vinieron nervios y bloqueos. Pero retomé la tarea en el tercero”. Y es que lo cierto es que en el último set Carolina sacó de quicio a Madsen y la dejó, si cabe, más pálida aún.

La joven onubense tiene como referente a un auténtico genio de la raqueta, aunque no sea de Badminton: “Nadal es mi ídolo, me veo muy caracterizada en él, para mí es un ejemplo a seguir. Tenemos el mismo carácter competitivo; él lucha por todas las bolas, yo lucho por todos los volantes, y hasta que no nos vemos muertos no damos uno por perdido”.

Quizá comience una nueva Era para el badminton español, quién sabe si Carolina conseguirá relanzar el nombre de este deporte en nuestro país como ya hicieran Nadal con el tenis, Alonso con la Fórmula Uno o Pau Gasol en el baloncesto. No queda mucho para descubrirlo.

Subir

 
 

Aranburu conoce bien la ola brasileña

Raúl Molina / 02-05-2014

 

HA10Tres paradas son las que llevamos en el campeonato del mundo de surf de la ASP y las tres en Australia. Del continente oceánico pasamos a las Américas donde Brasil acogerá e Pro Rio del 7 al 18 de mayo  y en el que nuestro único representante, Aritz Aranburu espera que sea el momento de reivindicarse y de hacer una gran actuación.

Y es que el de Zarautz ha tenido  un arranque tímido de campeonato en cuanto a resultados. Ni en el Drug Aware, ni en el Margaret River pudimos verlo pasar de segunda ronda a pesar de sus buenas  actuaciones. Donde sí vimos a un gran Aritz fue en Victoria, donde se deshizo en primera ronda de Michel Bourez y Adrián Buchan pasando a tercera directamente para esperar rival y en la que se topo con Joel Parkinson. El vasco tuvo grandes opciones de dar la campanada frente a Parko en un duelo muy disputado y en el que la decisión de los jueces fue determinante para Aritz que se tuvo que conformar con el haberlo intentado. El australiano ganó al español con una diferencia de 4,20.

A pesar del duro inicio del campeonato para el zarauztarra, debemos tener en cuenta que ya es un logro estar donde está. Codearse con los mejores surfistas del mundo y surfear en las aguas más peligrosas y difíciles del planeta no es nada fácil. Recordar que Aritz tiene un historial muy prometedor y con grandes opciones de conseguir algo grande. Las metas de nuestro surfer apuntan alto y estamos seguros de que con su gran trabajo, su constancia y un poco de suerte lo veremos pelear en lo más alto dentro de poco.

Brasil es un lugar donde Aranburu siempre ha brillado teniendo grandes actuaciones cada vez que su tabla y él se han deslizado por esa zona. El Pro Río no es desconocido para el vasco. En 2010 gano el Super Surf International batiendo al brasileño y anfitrión Willian Cardoso y también ese mismo año quedo segundo en el Pro Río Surf.

Las olas de Barra da Tijuca y nuestro surfista se conocen a la perfección y esto ayudará y mucho al español. En primera ronda ya están hechos los emparejamientos y ya conocemos a sus rivales en primera ronda. Serán el brasileño Filipe Toledo, número 19 del mundo y el sudafricano Jordy Smith, número 12 y curiosamente  último actual campeón de este campeonato en el que defenderá título, toda una inyección de moral para el español.

Con cualquiera al que se haya enfrentado el vasco siempre se lo ha puesto difícil y esperemos que la ola brasileña y él sigan haciendo tan buenas migas como lo han hecho en estos últimos años. Bem-vindo Aritz y aloha.

Subir

 
 

El grande escondido

Miguel Piñeiro / 01-05-2014

 

Recuerdo una conversación en un bar de Santiago de Compostela hace ya algunos años, en ella dos estudiantes discutían sobre cuál era el mejor club de Galicia. El primero decía que sin duda el Deportivo: se remitía a los títulos conseguidos y a sus hazañas en la Liga de Campeones. El segundo defendía al Celta: por sus numerosos años en la élite y el gran trabajo con la cantera. De repente irrumpe en el debate un tercer “tertuliano”, que resultaba ser el dueño del local, para afirmar de manera rotunda que ninguno tenía razón. Con la bandeja en la mano derecha y dos cañas de cerveza encima de la misma, el camarero les dijo que el mejor equipo de Galicia era el Liceo. Los dos jóvenes se quedaron de piedra y sin saber que contestar mientras el hombre recitaba los 38 torneos, 22 de ellos internacionales, que este club de hockey sobre patines ha ganado en sus 42 años de historia.

El Liceo juega sus partidos como local en A Coruña, o dicho de forma más concreta en el Palacio de los Deportes de Riazor, justo al lado del estadio del Deportivo (de idéntico nombre). Si uno camina desde el paseo marítimo situado a escasos metros, que también se llama Riazor al igual que la playa que hay al pie, lo que primero va a percibir es la majestuosidad y grandeza de un campo de fútbol; pero si el que va andando es un buen observador podrá ver también que totalmente pegado a este se encuentra escondido, discreto y sin llamar la atención un pabellón. La estampa que forma este complejo deportivo coruñés es muy curiosa porque es real como la vida misma: todos los focos y miradas apuntan al fútbol sin apenas fijarse en lo demás, aunque a su lado esté compitiendo el conjunto más laureado de Galicia.

A los gallegos nos gusta el deporte y hemos contado con muy buenos deportistas y entidades de élite en múltiples actividades, tanto colectivas como individuales. En lo referente a los deportes de equipo, nadie de ese pequeño territorio al noroeste de la Península Ibérica ha ganado más títulos que el Liceo, que participa en una liga en la que el stick tiene un marcadísimo acento catalán. Desde los años ochenta pueblan las vitrinas del club coruñés 7 trofeos de la OK Liga (Primera División del hockey sobre patines en España), 9 Copas del Rey, 6 Copas de Europa (la última hace dos años, en 2012), 2 Recopas de Europa, 3 Copas de la CERS, 6 Copas Continentales (la antigua Supercopa, que enfrenta al campeón de Europa con el de la CERS) y 5 Intercontinentales (club del mundo que más veces ha logrado este título). Un palmarés envidiable labrado en muy poco tiempo y sobreviviendo por el medio a una gran crisis que pudo costarle la desaparición a comienzos de los noventa.

Ante estos hechos parece inevitable referirse al Liceo como un auténtico coloso del deporte gallego y nacional, el mejor equipo de Galicia en lo que a títulos se refiere. Un gigante que ha estado viviendo eclipsado por su paisano y vecino Deportivo. Sus logros no han sido tan ruidosos ni celebrados en A Coruña como los conquistados por el fútbol, pero su extenso museo repleto de trofeos lo acreditan como un grande. Al igual que su pabellón, el Liceo es un grande escondido y a la sombra.

Subir

 
 

¿Deporte o negocio?

Aly del Pozo / 01-05-2014

 

Tenemos al señor X, un futbolista retirado pero que sigue teniendo contacto con el fútbol. Conoce a los jugadores y queda con ellos para darles consejos tácticos y hablar del deporte. Normalmente suele quedar con el portero, dos defensas y el delantero que a la vez es el capitán del equipo. Un día decide proponerles algo les dice que les dará 30.000€  a cada uno si les sacan una tarjeta amarilla a uno de los defensas y al delantero, si otro defensa es expulsado y si el portero lanza el balón a córner en más de 4 ocasiones. Los jugadores terminan aceptando porque es algo que puede pasar de manera natural y además le hacen un favorcillo al señor X y se ganan un dinerillo. El señor X contacta con otras 20 personas que apostaran 5.000€ cada uno. El partido termina con dos amarillas, una roja y 5 córners.

Debido a la irrupción de las apuestas a través de internet se han disparado los casos de amaños ilegales, chantajes y lo que es más peligroso, el crimen organizado. Dentro de las apuestas deportivas el 80% de los salarios son ilegales según un estudio de Survey Sorbonne y CK Consulting.  Ahora es mucho más fácil conseguir dinero apostándolo en deportes que traficando con droga. Y encima tiene menos riesgo porque en muchos países, como es el caso de España, no está muy claro en el código penal qué tipo de delito es.

Aunque claro, puede que estéis pensando, ‘¿pero cómo es tan fácil ganar dinero? Cuando apuestas para gane uno u otro equipo se trata de suerte que finalmente ocurra así’. Sí, ahí tenéis razón, es puro azar. Pero la cosa cambia si te juntas con un grupo de personas que son capaces de influir en jugadores, árbitros o presidentes de equipos para que un conjunto marque o se deje marcar goles.

Desde el 2010 en nuestro Código Penal esta penado el amaño de partidos. Pero esta norma esta enfocada a la compra venta de partidos por intereses deportivos no por intereses económicos. Y, claro, aquí del tema deportivo no estamos hablando. Eso es del siglo pasado. Ahora los amaños se producen para ganar cantidades muy grandes de dinero de una manera fácil y rápida. Según Française des Jeux el 38% de los amaños de partidos tienen lugar en Europa Occidental.

Hoy por hoy se puede apostar sobre cualquier deporte ya sea fútbol, tenis, baloncesto, rugby o balonmano. Y no se juega solo para decir si tal equipo ganará o tal tenista se proclamará campeón. Ahora las apuestas son en tiempo real. Se puede apostar el número de veces que un tenista va a hacer doble falta, cuantos córners va a hacer un equipo, cuantos goles va a marcar un futbolista, etc. Y ahí está el problema.

Puede ser fácil en cierto modo saber si un equipo se deja perder pero, ¿cómo demuestras que un jugador ha lanzado el balón a córner a posta porque hay un tercero que ha apostado una cantidad a que eso iba a pasar? El 28 de Mayo 2011 entró en vigor la Ley de Regulación del juego en la que en el artículo 6 sobre prohibiciones objetivas y subjetivas, en el punto 2 se puede leer: “Desde un punto de vista subjetivo, se prohíbe la participación en los juegos objeto de esta Ley a:d) Los deportistas, entrenadores u otros participantes directos en el acontecimiento o actividad deportiva sobre la que se realiza la apuesta”.

Según esta ley el deportista no puede apostar sobre el partido o el evento en el que él juega pero sí puede hacerlo en el resto. Y tampoco dice nada de si puede apostar su mujer, su padre o sus hijos, que tienen una información privilegiada y pueden saber cómo se va a desarrollar el encuentro.

Y ya no es sólo eso. El problema real es que en muchos casos los deportistas se ven coaccionados, estafados o incluso amenazados a hacer determinada cosa para que otro se beneficie a la hora de realizar una apuesta. El deportista se ve traicionado ya que en muchas ocasiones esa amenaza suele llegar de su representante o incluso de su presidente de equipo. El jugador por miedo a que su nombre se vea envuelto en el tema de amaño de partidos calla y hace lo que le piden corriendo el riesgo de ser sancionado de por vida. Haga lo que haga tiene las de perder. Esto hoy por hoy es un tema tabú, no interesa hablar de ello porque mueve mucho dinero y tanto al Estado como a los clubes les interesa mantener la boca cerrada y tener la mano abierta para recoger los beneficios que, aunque no sabe de dónde llegan, llegan.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Voley
 
Rugby
 
+ Deporte
 
 
El Equipo