James: “Benítez es el que manda y yo estoy listo para cuando él quiera”

Aly del Pozo / 31-08-2015 

 
HA10  

El colombiano comienza su segunda temporada en el club merengue de la mejor forma posible: con dos golazos. James hizo doblete ante el Betis con dos goles para enmarcar, uno de falta directa y otro de chilena ganándose así la ovación del público. El centrocampista se ha ganado el cariño de su estadio a base de buen juego, compañerismo y goles que dejan con la boca abierta convirtiéndose así en un jugador imprescindible en el once blanco. En el primer partido de Liga no fue titular, algo que llamó bastante la atención dada la importancia del jugador dentro del campo. Tras el partido con el Betis donde su equipo ganó 5-0, James Rodríguez habló para los micrófonos de HA10: 

- Enhorabuena por esos dos golazo, ¿con cuál te quedas con la falta o la chilena?
- Chilena porque nunca había hecho y creo que me quedo con ese gol.

- ¿Lo tenías preparado?
- No, creo que eso sale naturalmente.

- Se ha hablado mucho durante la semana de tu suplencia en el Molinón porque llamó mucho la atención, ¿te sorprendió a ti?
- No, nada. El es el que manda y yo tengo que estar listo para cuando el quiera. Yo solo tengo que entrenar bien y poder jugar cuando él quiera.

- Después de esa suplencia has jugado 90 minutos a un nivel espectacular y sorprendió tu suplencia en Gijón.
- Siempre he estado bien desde que llegué. Siempre he entrenado bien y pienso que Rafa es el que manda y yo ya no me puedo meter en eso. Yo solo tengo que entrenar bien y cuando tenga oportunidad poder ayudar con pases y con goles.

- Es la mejor forma de empezar la temporada para ti y marcar esos dos goles y sentir el apoyo del Bernabéu es inmejorable, ¿no?
- Si, te da mucha moral pero también ayuda para que el Madrid gane que es lo más importante y es lo que yo quiero también.

- ¿Rafa Benítez te pidió volver antes de vacaciones?
- No, el habló para que estuviese el día 25 en China y estuve y ya está.

- ¿Ha sido tu mejor gol este de chilena?
- Uno de los bueno. Está en el top tres de mis mejores goles.

- Cristiano no ha marcado, ¿cómo le ves tú?
- Esta bien siempre. El es normal que quiera marcar goles siempre pero el tiene que estar tranquilo y saber que no siempre se pueden hacer goles y para el próximo partido yo se que va a hacer gol otra vez.

- Estas demostrando ser un gran lanzador de faltas, ¿esta temporada vas a tener más oportunidad de lanzar tu?
- Creo que sí pero también están Bale y Cristiano entonces hay que estar ahí con ellos y cuando tenga oportunidad lanzar.

- ¿Has hablado con Keylor Navas? ¿Cómo está llevando el posible fichaje de De Gea?
- No, no, salió rápido pero yo creo que hoy ha hecho un buen partido y tiene que estar tranquilo porque hoy estuvo bien.

Subir

 
   
   

Cejudo: “Hoy les ha salido todo y así es complicado”

Aly del Pozo / 31-08-2015 

 
HA10  

Alvaro Cejudo ha vuelto a jugar en el Bernabéu con el Betis. Regresó al club sevillano la temporada pasada después de estar 8 años fuera del club con el que se convirtió en futbolista. Durante estos años ha jugado en el Ceuta, Las Palmas y Osasuna antes de volver al equipo que le vio crecer. Visitaban el coliseo blanco en la segunda jornada de Liga con un recién ascendido Betis y, aunque el resultado no lo refleja, plantaron cara a los blancos en todo momento. Tras el encuentro Cejudo tuvo unos minutos  para hablar con  HA10:

- ¿Cómo has visto el partido?
- Ellos juegan con una tranquilidad y con el tiempo del partido y nosotros hemos tenido alguna ocasión y no la hemos aprovechado y al final te caen unos pocos.

- ¿Crees que la falta de Molinero que ha terminado con el gol de James era falta?
- Yo desde dentro creo que no es falta. Parece una tontería, una faltita, pero acaba el gol, el que rompe el partido. Pero no te puedo decir. Desde dentro parece que no pero tampoco es echarle la culpa al árbitro.

- ¿Crees que os ha condicionado el partido?
- Sí, como te digo es el gol que rompe el partido. Con el 1-0 estas metido, hemos tenido alguna ocasión, podríamos tener alguna llegada que nos diera el empate pero con 2-0 que encima creo que ha sido en el minuto 44 o 45 y ya nos hemos ido al descanso con el 2-0 y es más complicado.

- ¿Ves justo el resultado?
- Creo que demasiado abultado pero nosotros también hemos fallado goles. A parte del penalti hemos tenido llegadas para poder haber combinado alguna y a ellos hoy les ha salido todo, las chilenas, los tiros de 40 metros y así es complicado.

- ¿Hubieseis preferido venir al Bernabéu en otro momento?
- Cualquier momento al final es complicado si los coges a mitad de año que igual están más rodados son una apisonadora también. Creo que cualquier momento para venir aquí es muy complicado, pero ya lo hemos pasado y no queda otra que reponerse.

- Ha vuelto Dani Ceballos hoy, ¿Habláis con él sobre si se va a quedar?
- No, del tema no hablamos porque os encargáis los medios. Intentamos arroparlo, intentamos ayudarle, ponerle los pies en el suelo porque es muy joven y le queda mucho.

- ¿Qué ha pasado con Marcelo en esa jugada que habéis tenido un encontronazo?
- Nada, yo con Marcelo me llevo increíblemente bien. Nos hemos enfrentado 8 o 9 veces, tenemos muy buena relación y lo normal del fútbol, un enganchón y poco más.

- ¿Qué os ha dicho Pepe Mel después del partido?
- No hemos hablado mucho porque la gente estaba bastante decaída. Nos ha dado ánimos y que levantemos la cabeza y a tirar para adelante.

Subir

 
   
   

Schippers da la sorpresa y hace historia en la final de los 200 metros lisos

Francisco J. Ruíz Molina / 30-08-2015 

 

La holandesa Dafne Schippers se alzó con la medalla de oro en los 200 al imponerse a las jamaicanas Elaine Thompson y Veronica Campbell-Brown. Schippers, con una impresionante marca de 21.63, consiguió la mejor marca europea de siempre y el tercer mejor registro de todos los tiempos.

Schippers ya había avisado de lo que era capaz unos días antes, cuando consiguió la plata en la final de los 100 metros. En aquella ocasión la rival a batir era la incombustible Shelly-Ann Fraser Pryce, doble campeona olímpica, que fue la que consiguió la medalla de oro. Sin embargo, la holandesa no se quedó muy lejos de la jamaicana, ya que únicamente fueron 5 centésimas las que le separaron de alcanzar el primer puesto.

La atleta nacida en Utrecht tuvo que sudar de lo lindo para llevarse el oro en los 200. Schippers quedó muy rezagada tras el paso por la curva, entrando en la recta en quinta posición. La jamaicana Elaine Thomspon lideraba la carrera con una ventaja que no hacía pensar otra cosa que la medalla de oro no fuese para ella. Pero en ese momento irrumpió la joven Dafne, que tuvo que hacer una remontada histórica y marcar el tercer mejor tiempo de todos los tiempos para subirse a lo más alto del podio.

A pesar de su juventud, apenas tiene 23 años, Dafne Schippers ya es, por méritos propios, una de las referencias en el panorama mundial del atletismo. Su carrera ha pasado por una transformación atípica, ya que su especialidad era el heptatlón, donde fue campeona del mundo junior en 2010, pero finalmente se decidió por la velocidad. Y no le ha ido nada mal. Aparte de los excepcionales resultados cosechados en el presente Mundial de Pekín, la holandesa ya venció en los 100 y los 200 metros del pasado Europeo celebrado en Múnich en 2014.

Ahora Dafne Schippers se ha convertido en la gran esperanza blanca de la velocidad. No le faltan comparaciones con Fanny Blankers-Koen, mítica velocista holandesa capaz de ganar cuatro medallas de oro en las Olimpiadas de Londres 1948. Pero Schippers no ha sido la única atleta de raza blanca en conseguir una hazaña en este Mundial. El ruso Serguéi Shubenkov consiguió la medalla de oro en los 110 metros vallas, convirtiéndose así en el primer atleta blanco que consigue la victoria en un Mundial.

Subir

 
   
   

Subida Internacional al Pico del Veleta  

Francisco J. Ruíz Molina / 30-08-2015 

 

Con el transcurrir de los días, y una vez ya hemos podido descansar de toda la vorágine que ha supuesto estar inmerso en la organización de la 31ª Edición de la Subida Internacional al Pico del Veleta, creo que es el momento más certero para poder escribir sobre lo que a mí entender es esta épica prueba, sobre todo, por el cariz romántico que adquiere gracias a cada uno de sus participantes, muchos de los cuales, todo sea dicho, repiten año tras año sin desistir, casi con la misma ilusión que la primera vez que se animaron a correrla.

Lo cierto es que todos los fines de semana, si me apuran ya incluso entre semana, las opciones de poder asistir a pruebas y carreras populares es más que factible. Además, hay donde elegir, que si montaña, asfalto, carreras más cortas, de medio fondo, ultradistancia, etc., pero ninguna de ellas tiene lo que esta carrera emana. Sinceramente esta prueba es diferente, especial, y esa connotación sólo puedes vivirla corriéndola.

Sé que puede resultarles muy interesada mi opinión, pero nada más lejos de la realidad y de mi intención, al escribirles estas humildes palabras. La Subida al Veleta es una prueba distinta a las demás, y no sólo lo es por su particular perfil y características, lo es porque la gente que viene a participar en la misma, en su mayor parte, lo hace sin afán competitivo alguno. Su competencia está en llegar a la meta, en ser capaces año tras año de superar sus miedos y las terribles rampas del Veleta, para alzar los brazos al cielo y sentirse victoriosos en la cima del coloso granadino. Da igual la marca, da igual el crono, casi lo único que importa y lo único que te motiva a no abandonar, en los muchos momentos que se te pasa por la cabeza el hacerlo, es el probar las mieles de coronar el Veleta.

Esa connotación de carrera diferente y especial se encuentra incluso en pequeños grandes detalles que la Organización cuida año tras año con sumo esmero y cariño.

En este sentido y ahondando en lo que comento, resulta llamativo el hecho de que tanto el primero como el último tengan el mismo premio, además, de un valor más que aceptable. Se trata de una pequeña escultura, cada edición diferente, en la que la silueta del Veleta es la protagonista. Dicho trofeo, no desmerece en absoluto al que muchos vencedores de grandes pruebas puedan tener en sus particulares vitrinas.

Que además sea una prueba en ruta, donde prácticamente desde antes de la mitad de su trazado ya haya una gran parte de los participantes andando durante muchos tramos, dice mucho no sólo de la dureza de la carrera, sino sobre todo de ese cariz del que vengo hablándoles en este artículo. Es más, las estadísticas edición tras edición nos hablan de que sólo 2 o 3 corredores de los que cruzan la meta la hacen en su plenitud corriendo. El resto de participantes tiene que andar algún tramo o tramos, en especial en los últimos y terribles 11 kilómetros que te llevan desde la Hoya de la Mora hasta las faldas del Veleta.

Por eso, y porque esta carrera ante todo tiene un claro matiz romántico, si quieres correrla, si te atreves a probar de su “dulce veneno”, te aconsejo que lo hagas con un motivo, con un por qué, con alguna razón o razones que te hagan no rendirte cuando el constante subir te pida parar, cuando el viento que azota a 3.000 metros de altitud te frene por completo, cuando los 50 kilómetros de distancia se te hagan eternos, cuando simplemente tus piernas digan ¡basta!. Con un motivo, con una razón de peso, esos obstáculos se te harán más livianos y quizás, sólo quizás, puedas derrotar el infierno que es posible experimentes en esta prueba, mundialmente reconocida como, la carrera más dura del mundo.

Busca pues ese motivo dentro de ti, en tu entorno, en tus retos. Si ya lo tienes, o si al menos crees tenerlo, sólo se me ocurre una pregunta más por hacerte antes de terminar este texto ¿Te atreves a correrla en la próxima edición? Nosotros te estamos esperando…

Subir

 
   
   

Bela y Lima serán sancionados

Ismael Barquero / 29-08-2015

 

Ser el mejor no te garantiza que todo sea positivo. Tener un gran número de seguidores también hace que tengas que tener una gran cantidad de detractores. Esto es lo que ocurre cuando estás siempre en el punto de mira por ser el mejor, justo lo que le ocurre últimamente a la pareja imbatible del WPT, Fernando Belasteguin y Pablo Lima.

La pareja número uno del ranking mundial, protagonizaron un incidente, el pasado fin de semana, con algunos de los espectadores que presenciaban el encuentro de cuartos de final que les enfrentaba a Agustín Gómez-Silingo y Cristian Gutiérrez.
En varias fases de este encuentro, numerosos aficionados silbaron a los jugadores, en especial a Bela, por varios remates que impactaron de lleno en el cuerpo de sus rivales. Algo que el público tomó como ofensivo al juego pero que los jugadores sabían que era cosas del juego.

El jugador respondió con diversos gestos durante el juego hacia una zona determinada del gradería del Pabellón de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Nada mas acabar el encuentro la pareja Bela y Lima, enrabietados, lanzaron dos bolas hacia la grada. Una de ellas, tuvo graves consecuencias ya que impactó en una mujer que requirió asistencia médica en un centro hospitalario, ya que la mujer había sido operada de cataratas hace tan solo unos meses y la bola le impactó de lleno en el ojo.

Al ver la gravedad del asunto, el de Pehuajó se puso en contacto directo con la afectada para pedirle perdón en primera persona además de interesarse por su situación. Pero a pesar de que el argentino y el brasileño le pidieron a través de sus redes sociales y también tras el partido al día siguiente de semifinales, no van a librarse de se expedientados por ese gesto.

El Comité de Disciplina Deportiva, tras su reunión esta semana, ha decidido iniciar este procedimiento sancionador al detectar indicios de una o varias infracciones en la conducta de ambos jugadores. La sanción está por determinar pero según el epígrafe de las normas de WPT, podrían ser multas económicas, de imposibilitaron de ocupar cargos directivos o la suspensión de jugar entre uno a cuatro torneos del ranking mundial.

Cual sea la sanción, seguro que más de uno de los jugadores aprenden de ello, y mucho más Bela y Lima quienes deben de ser ejemplo para todos. El pádel se está profesionalizando, por ello hay que dar una gran imagen de este deporte.

Subir

 
   
   

Triunfo de Valverde en la cuarta etapa de la Vuelta

Alicia García / 27-08-2015

 

Como cada final de agosto, distintas ciudades españolas acogerán una nueva edición de la Vuelta Ciclista a España. Un evento muy esperado para aquellos españoles aficionados al ciclismo que anhelan verlo de primera mano. Este año se celebra su ochenta aniversario, en el que se podrán ver etapas de media y alta montaña. Como cada año, la Vuelta acabará en la capital española, el 13 de septiembre.

Aunque aún hay poco reseñable en esta vuelta, ya se pueden sacar las primeras conclusiones de las cuatro primeras etapas realizadas. El primer líder de la clasificación fue Peter Velits en la prueba de contrarreloj por equipos. Una etapa que se disputaba entre Puerto Banús y Marbella.

En la segunda etapa la clasificación cambió debido a que se realizaba la primera fase de montaña, donde el triunfo fue para el Colombiano Esteban Chaves, con un tiempo de 3:57:25,  en un recorrido de 158,7 kilómetros entre Alhaurín de la Torre y Caminito del Rey. La carrera del ciclista colombiano fue espectacular ya que consiguió entrar con 36 segundos de ventaja sobre su compatriota, Nairo Quintana, que dio guerra al campeón del Tour de Francia, Nairo Quintana.

El pasado lunes se realizó la tercera etapa entre Mijas y Málaga. Un recorrido de 158,4 kilómetros dominados por Peter Sagan. El eslovaco, aunque no estuvo entre los escapados durante la mayor parte de la etapa, cuando quedaban 15 kilómetros para el final consiguió adentrarse entre los favoritos hasta que finalmente se hizo con la victoria. En segundo lugar entró Nacer Bouhani y en tercero John Dekengolb.

La última carrera disputada hasta el momento tuvo victoria española. Esta vez tocaban las localidades de Estepona y Vejer de la Frontera, con 209,6 kilómetros de recorrido, donde se contempló una salida muy rápida con seis escapados desde el primer momento. Pero a tan solo 11 kilómetros de la meta el pelotón se agrupo y se veía incierto el desenlace de la carrera. Finalmente la victoria fue para Alejandro Valverde que consiguió imponerse a Peter Sagan, sacándole diez segundos de bonificación, que entró en segunda posición. Por el momento, en la clasificación general no se obtuvo modificación ya que sigue siendo para Esteban Chaves, que entró en décima posición. Valverde obtuvo diez segundos de bonificación en esta carrera y se sitúa en cuarto puesto de la general, por detrás de Tom Dumoulin (2º) y Stephen Roche (3º).

El miércoles 26 de agosto se disputará la quinta etapa del Tour entre Rota y Alcalá de Guadaira, en 167,3 kilómetros, donde podremos ver si se siguen causando cambios en la clasificación de este inicio de la Vuelta Ciclista a España.

Subir

 
   
   

Miguel Ángel López, oro en Pekín

Leticia Álvarez Vázquez / 27-08-2015

 

El 22 de agosto comenzó en la ciudad china de Pekín el Campeonato Mundial de Atletismo, en el que se dan cita los mejores atletas de todo el mundo para demostrar que son los mejores. Uno de ellos es ya, oficialmente, el español Miguel Ángel López, que el 23 de agosto logró alzarse con la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha.

Miguel Ángel, atleta de 27 años y originario de Llano de Brujas, Murcia, se especializó ya desde el principio en esta disciplina del atletismo. Su primer éxito llegó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando quedó en la quinta posición con diploma olímpico.

Al año siguiente, en el mundial de Moscú, López se subió al podio con una medalla de bronce. Su primer oro llegaría en los europeos de 2014 de Zurich, donde terminó en primer lugar por delante de los rusos Aleksandr Ivanov y Denis Strelkov.

Este año finalmente logró el oro mundial con un crono que mejora su marca personal: 1:19:14. A Miguel Ángel lo acompañaron en el podio el chino Zhen Wang y el canadiense Benjamin Thorne.

Esta medalla de López llega 22 años después de que un español ganase un oro en marcha. Los últimos en lograrlo fueron Valentí Messana en los 20 marcha y García Bragado en los 50 marcha en un mismo año, el 1993, cuando además Plaza se llevó la plata por detrás de Messana.

A pesar de la distancia entre los oros, la marcha es una de las disciplinas más importantes para el atletismo español, ya que ha otorgado 17 medallas mundialistas de 39. La primera la logró Marín en el mundial de Helsinki 1983 con una planta y el punto culmen fue el ya  mencionado año 1993 con dos oros y una plata.

Poco después de la carrera en la que Miguel Ángel se llevó el oro, el mundo del deporte se hizo eco de la noticia. Deportistas de talla mundial como Ruth Beitia, Chema Martínez, Pau Gasol, Alejandro Valverde o Nicolás Almagro dejaron sus mensajes de felicitación para el atleta murciano en Twitter.

Esta medalla de oro significa, además, que el atleta murciano optará al triplete en los Juegos Olímpicos de Río, al ganar el oro tanto en el Campeonato Europeo de Zúrich como en el Campeonato Mundial de Pekín.

El resultado de Miguel Ángel López otorga a España su primera medalla en estos mundiales. Tanto él como Ruth Beitia eran ya, desde un principio, los favoritos españoles para traer pedreas en una delegación española compuesta por 41 atletas y entre los que resalta, además de Ruth y Miguel Ángel, la presencia de Jesús Ángel García Bragado en su undécima participación mundialista, batiendo el récord de mayor número de participaciones.

A espera de los resultados finales que se conocerán cuando el 30 de agosto termine el campeonato, la delegación española ha empezado con buen pie con la gran medalla de oro que ha conseguido Miguel Ángel López. Esperemos que los españoles sigan luchando por conseguir más éxitos para España en Pekín. 

Subir

 
   
   

Celebración de Hondarribia al ganar las Banderas de Portugalete y la de Hondarribia

Patxi Gómez / 26-08-2015

 
 

Subir

 
   
   

Las RedSticks empatan sin goles en su debut

María García Hurtado / 26-08-2015

 

La Selección femenina de Hockey hierba de España ha iniciado este sábado con un 0-0 ante Bélgica el Campeonato de Europa, que se disputará en Londres hasta el próximo 30 de agosto que otorgará al campeón el único billete para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Con esa futura cita de Río de Janeiro en mente, las “RedSticks” debutaron de forma discreta en un duelo donde Bélgica mostró algo más de actividad ofensiva. A pesar de sus ocasiones de peligro durante el primer cuarto, las “Red Panthers” se quedaron sin el premio del gol.

El entrador del conjunto belga, Pascal Kina, discutió la actuación arbitral al final del partido. Y es que su equipo se quedó con diez jugadoras tras la expulsión por doble amarilla de la mediapunta Anouk Raes, a falta de casi 12 minutos para la conclusión. Pero España no aprovechó tal situación y consumó el empate sin goles, para el grupo A, donde se midió a Holanda el pasado domingo con un resultado nefasto para nuestras chicas (8-1), el miércoles a las 12.00 horas se medirán a Polonia cerrando así esta primera fase.

Dos puntos en el ránking separan a los dos equipos, con Bélgica en el puesto 12 de la clasificación mundial de la FIH (Federación Internacional de Hockey) y España dos ligares más abajo en el 14, y esa igualdad se mantuvo sobre el campo de juego.

Prácticamente con el pitido inicial un error en la zaga daba la ocasión para el rival. Pero ahí estaba María Ángeles Ruiz, guardameta de la portería española, para despejar el peligro en lo que fue una mañana memorable para la jienense. Todo lo contrario que para Anouk Raes, porque este encuentro supuso un comienzo particularmente decepcionante, pues acumuló dos tarjetas amarillas, lo que significa que se perderá el próximo encuentro contra Polonia.

El segundo cuarto cambió el escenario. Los instantes iniciales pasaron a ser de dominio español. Aunque, ni por un lado ni por el otro se verían oportunidades de haber romper las tablas en el marcador.

Las chicas de Adrian Lock iniciaron fuertes el tercer acto. La presión de las delanteras radicó en robos de bola. La primera ocasión de peligro se tradujo en un penalti córner que ejecutaba Lola Riera y despejaba la defensa belga. La segunda finalizará con una bola cruzada que se paseaba por el área sin lograr rematadora. El partido siguió igualado y controlado por las españolas. Sin embargo, en una acción de contraataque , Bélgica forzaba un penalti córner a su favor y nuevamente María Ángeles Ruiz intervino con éxito salvando el que hubiera sido el gol en contra.

A falta de quince minutos para el final todo estaba por decidir. Pese a que las piernas ya pesaban, España continuó con su gran despliegue físico sobre el terreno de juego. Pero, aunque el dominio corría de lado hispano, no se puedo transformar en oportunidades. Reparto de puntos en el debut de las “RedSticks” en tierras británicas.

Subir

 
   
   

Pau Ribas: "Hoy sí que se ha visto a la selección que queremos"

Lucas García Pernas / 25-08-2015

 
HA10  

Pau Ribas, jugador del la Selección Española de baloncesto, habló sobre la preparación que el equipo está teniendo para el Eurobasket. El escolta del Barcelona evaluó la marcha de la preparación y sus sensaciones. Tras el encuentro contra Macedonia dejó sus impresiones en los micrófonos de HA10...

-Hay muchos focos sobre ti ahora que no está Abrines en ese puesto de escolta, ¿cómo te ves para dar ese paso adelante que mucha gente te puede reclamar?
- Bien, pero el que pide es Sergio. Yo estoy aquí para lo que el equipo necesite, lo que el seleccionado necesite y de momento me he sentido bien todos los días, desde el primer entrenamiento hasta hoy e intento hacer mi trabajo lo mejor posible, sea cual sea.

-Buen partido tuyo, buen partido de San Eme, buen partido de Wily Hernangómez, buen partido de Pablo Aguilar, ¿se ha reivindicado hoy la segunda unidad de la selección?
- Nosotros somos 12 jugadores y hay jugadores que juegan más, jugadores que juegan menos como en todos los equipos. Pero creo que decir la segunda unidad con jugadores que han sido MVP de la liga ACB...Ojalá tuviera yo en mis equipos un MVP de la liga ACB en la segunda unidad, con eso está todo dicho.

-¿Qué crees que le falta al equipo para el inicio del campeonato?
-Nos falta ritmo. Hoy creo que hemos sabido rebotear bien y correr e imponer nuestro ritmo, por ello hemos sacado una buena victoria, pero nos falta trabajar muchas cosas, fluidez, cuando se nos acaba la fluidez nos cuesta atacar, también lo hemos visto. Pero creo que hoy hemos hecho mucho mejor trabajo, sobre todo en ataque, que en los últimos partidos nos había costado un poco más, y la defensa sigue siendo nuestra seña.

-¿Te faltaría un rival de más entidad en la preparación?
- No sé pero ya llegarán porque el grupo que tenemos es potente, pero bueno los rivales son los que son. Nosotros ahora mismo no nos fijamos en ningún rival, nos fijamos en nosotros mismos y los rivales duros van a llegar y vamos a tener que estar preparados. No hay ninguna excusa pensando en que los rivales se dicen que no son de una entidad suficiente.

-¿Ha sido el mejor partido de España en esta preparación?
- Sí, yo creo que ha habido momentos muy buenos, lo hemos pasado un poco mal en el tercer cuarto y hemos bajado el ritmo, pero bueno es normal y es difícil estar los 40 minutos con ese ritmo que nos gusta, pero creo que hoy sí que se ha visto un poco la selección que queremos, la selección que buscamos y ese ritmo que nos puede hacer muy peligrosos.

Subir

 
   
   

McLaren-Honda vuelve con los deberes sin hacer

Déborah Sebastián Ruiz / 25-08-2015

 

Se acabaron las vacaciones en la Fórmula Uno. Por fin llegó la primera carrera tras el parón veraniego y parece que McLaren-Honda ha vuelto con las tareas sin hacer. Todo sigue igual, con pocas variaciones.

El GP de Bélgica de Fórmula 1 nos ha servido para ver como Lewis Hamilton avanza hacia el título mundial. El piloto inglés dominó la carrera desde el inicio y ha conseguido su sexto título de la temporada, por delante de su compañero Nico Rosberg que tuvo que remontar tras una mala salida. El alemán necesita reaccionar si quiere optar por el título porque Hamilton parece imparable.

En la otra cara de la moneda se encuentra McLaren Honda instalada en la desdicha. Prometieron volver con un motor mejor, a la altura de lo que merecen sus pilotos, pero visto lo visto no es que no haya mejorado sino que ha funcionado peor. Y para colmo nadie toma responsabilidad de esta situación. Parece que todos quieres mirar hacia otro lado y tapar todo con buenas palabras, promesas y propósitos. No se dan cuenta que 2015 ya lo damos por perdido, pero lo que preocupa es que no se ve un proyecto futuro ni a medio plazo.

Otro que no está contento con su equipo es Carlos Sainz, cuarto abandono consecutivo por fallos técnicos. No se podía creer que le volvieran a fallar. "Es muy decepcionante” decía el madrileño al salir de la carrera. Franz Tost, director del equipo y Renault pidió disculpas a Carlos públicamente, por el conector suelto del motor que le hizo abandonar la carrera. El futuro del madrileño debe ser lejos de Toro Rosso.

El que quedó satisfecho con la carrera fue Roberto Merhi. Sabe que tiene un coche inferior y que de donde no hay no se puede sacar. Pero se conformó con superar a su compañero en la mítica curva de 'Eau Rouge'. Terminar delante de Stevens era importante para él. Disfrutó en la primera vuelta superando a su compañero y cogiendo la estela de Raikkonen. Finalmente acabó decimoquinto.

Para el GP de Italia veremos si las escuderías han avanzado en sus deberes. De momento solo nos queda esperar y tener fe.

Subir

 
   
   

Nikola Mirotic: "Todavía no estamos en nuestro mejor baloncesto"

Lucas García Pernas / 24-08-2015

 
HA10  

El jugador hispano-montenegrino atendió a los medios de comunicación después de la abultada victoria contra Macedonia (94-63). "Hay que ir paso a paso y confiar en nosotros mismos", el jugador de Chicago Bulls ve al equipo mentalizado en una gira de preparación en la que España ha ido de menos a más, pero que todavía no ve al equipo en su punto óptimo. Tras el encuentro de la selección contra Macedonia, Mirotic habló a los micrófonos de HA10 y esto nos contó.

¿Qué conclusiones sacas, si se puede sacar alguna, viendo un poco la debilidad de Macedonia?
- Nosotros tenemos que estar a lo nuestro y hoy hemos dado muchas mejores sensaciones que el último partido que hemos jugado contra Venezuela.  El equipo ha estado muy bien en los dos campos, sobre todo defensivamente yo creo que durante toda la gira hemos estado bien. Pero bueno, todavía nos faltan cosas por mejorar, algunos detalles, pero el equipo está creciendo y ahora todos somos muy conscientes que falta poco para el Eurobasket y cada entreno y partido importan, así que veo al equipo muy bien mentalizado.

¿Qué te dio Scariolo diciendo que la defensa individual contra Venezuela no había sido lo mejor posible? ¿Ha servido ese toquecito?
- Ha tenido toda la razón. Creo no hemos estado muy bien en el rebote, pero tenemos equipo para estar muy bien defensivamente, simplemente lo que tenemos que hacer es confiar unos en otros. Nuestra comunicación y tenemos gente que está muy bien físicamente, así que es muy importante para nosotros que estemos bien defensivamente. Creo que es una cosa que debemos aportar todo el mundo, así que creo que estamos creciendo. Hay que darle tiempo pero los objetivos siguen siendo los mismos, sabemos que podemos hacer nuestro trabajo bien para intentar ganar pero hay que ser muy humildes, ir paso a paso y confiar en nosotros mismos.

¿Qué es lo que tiene la selección ya pillado y qué es lo que le falta?
Lo primero es que ya tenemos los 12 jugadores, que es una cosa importante. Ahora tenemos un grupo, cada día nos entendemos más. Lo más importante es que hay muy buen ambiente dentro del vestuario. Veo muy bien al equipo, creciendo cada día, yo personalmente lo estoy pasando bien. Simplemente ser positivo, no relajarnos, nos faltan dos partidos más que van a ser muy importantes. La defensa creo que puede ser una cosa muy clave para nosotros tanto ahora como en el Eurobasket.

¿Cómo veis el próximo partido de concentración?
- Sabemos que es un paso un poco más complicado porque nosotros hemos hecho un gran partido y ellos tendrán que hacer las cosas mejor, nos lo pondrán más difícil, pero nosotros a lo nuestro. Veremos el vídeo, veremos los detalles en los que tenemos que ser mejores, pero todavía no estamos en nuestro mejor baloncesto, sí que hemos hecho un buen partido pero nos falta mucho. Lo más importante es que los jugadores se están divirtiendo, estamos de momento ganando todos los partidos, algunos con más facilidad y otros con menos, pero lo importante es ir ganando confianza.

Decías que está mejorando el equipo, tú también te estás divirtiendo y se te está viendo mejor en pista, hoy incluso mejor en el tiro exterior.
- Bueno, poco a poco. Recuerdo simplemente que en el primer partido estuve un poco nervioso, con ese ansia de demostrar que puedo jugar bien, pero ya mucho mejor. También estoy viendo cual va a ser mi rol dentro del equipo, voy cogiendo más confianza, tanto en ataque y en defensa y también en el rebote. Sé que el equipo me va a necesitar en las dos partes, no solo en ataque sino también en defensa para estar en el campo y sé que lo puedo hacer, entonces estoy cómodo, tengo muy buena conexión de momento con Scariolo y que siga todo así pero lo más importante es el equipo.

¿Qué impresión te ha causado el juego de Macedonia?
- Es un equipo que está de concentración en la gira y creo que es un equipo joven con veteranos también, con cosas que irán mejorando, pero me gusta. Sobre todo porque tienen buenos jugadores interiores, Hendrix, Samardjiski y también son muy peligrosos en el tiro exterior aunque hoy no han estado muy acertados.

Subir

 
   
   

España define su plantilla de cara al Eurobasket

Lucas García Pernas / 23-08-2015

 
HA10  

Después del descarte del alero Xavi Rabaseda, ya se conocen los 12 jugadores que dispondrá Sergio Scariolo para la disputa del Eurobasket del próximo mes de septiembre. El objetivo de la selección serán las medallas y lograr el billete para la Olimpiadas de Río 2016 y evitar de esta forma la disputa del preolímpico del verano que viene.

La selección nacional ya tiene definida la plantilla por la que peleará por las medallas en el Europeo. El equipo que dirige Scariolo comenzó la preparación para el torneo con 16 jugadores, en un nuevo formato en el que no había invitados a la selección, fomentando la competitividad entre los preselecicionados.

Los primeros en caerse de la convocatoria fueron el base de Bilbao Basket Quino Colom y el nuevo fichaje de Málaga, el alero Dani Díez. Aparte de Rabaseda, el otro jugador que se ha quedado fuera de la lista ha sido Alex Abrines, a causa de unas fascitis plantar. Tras estas bajas, no queda ningún alero puro entre los 12, mientras que jugadores como Rudy, San Emeterio, Claver o Pau Ribas podrán disputar minutos en esta posición.
.
España tendrá tiempo para jugar con su plantilla definitiva en los dos últimos amistosos antes del comienzo del torneo. Los elegidos son: Sergio Rodríguez, Sergi Llull, Guillem Vives, Pau Ribas, Rudy Fernández, Fernando San Emeterio, Víctor Claver, Pau Gasol, Felipe Reyes, Nikola Mirotic, Wily Hernangómez y Pablo Aguilar.

El equipo español cuenta con varias novedades respecto a campeonatos anteriores. El relevo generacional empieza a ser un hecho con la convocatoria de jugadores como Guillem Vives y Wily Hernangómez, ambos menores de 22 años. La otra gran novedad es la convocatoria del jugador de Chicago Bulls, Nikola Mirotic, cuya gran temporada en la NBA le ha hecho ganarse un hueco en la selección en detrimento del hispano-congoleño Serge Ibaka.

El debut de España será el próximo 5 de septiembre contra la actual subcampeona del mundo Serbia. La selección está encuadrada en el grupo B, junto a Islandia, Turquía, la propia Serbia, Italia y la Alemania de Dirk Nowitzki.

Subir

 
   
   

Nuevo líder en el Mundial de MotoGP

Alicia García / 20-08-2015

 

El Campeonato de MotoGP no podría estar más apasionante después de la última jornada, y es que desde que empezó la temporada, Rossi había sido el dominador absoluto de la categoría reina. Siete carreras quedan para que finalice la competición y el marcador se iguala para los dos pilotos, aunque por el momento el primer puesto es para  Lorenzo, ya que acumula una victoria más que el italiano.

El Gran Premio de la República Checa se presentaba emocionante para los tres pilotos más igualados en la competición. Después de las dos victorias consecutivas de Márquez en las últimas carreras, se notaba en el ambiente que se iba a vivir un gran espectáculo en el circuito de Brno. Jorge Lorenzo partía con la ventaja de salir en la pole, tras haber sido el mejor el día anterior, seguido de Márquez y Rossi.

Desde la salida, los dos españoles se mostraron contundentes encabezando el circuito. Un ritmo que al principio le costó seguir a Valentino, debido a que se encontraba por detrás de Dovizioso, pero en la cuarta vuelta al fin consiguió imponerse al italiano.

Mientras, Lorenzo y Marc seguían manteniendo una armonía increíble e iban siguiéndose los neumáticos durante toda la carrera. Incluso, el catalán mostro algún intento de adelantarlo. Hasta que el mallorquín pudo sacarle un poco de distancia y dominar en el resto de vueltas del circuito. Ahora el principal problema de Márquez estaba en que el Rossi no consiguiera aventajarlo para continuar en la lucha por el liderato.

Finalmente, Lorenzo ganó la carrera de forma convincente y se coloca como merecido líder de la clasificación. El segundo lugar fue para Márquez, aunque caen un poco sus esperanzas para el liderato, ya que se encuentra a 52 puntos de los dos primeros, pero si mantiene el ritmo de las carreras anteriores aún podría sorprender en la recta final del Campeonato. El tercer puesto fue para Valentino.

Dani Pedrosa fue otro de los pilotos que dio emoción en los últimos momentos del circuito. Salió desde la novena posición,  y fue ganando puestos, hasta que en las dos últimas vueltas tuvo una pelea moto a moto con Dovizioso, pero al final se tuvo que conformar con la quinta posición.

Tras el Gran Premio de la República Checa, y con una clasificación tan emocionante, habrá que esperar hasta los días 28 y 30 de agosto en el que se retoma la competición. Esta vez será en el circuito de Donington Park, en Gran Bretaña, y lo que no cabe duda que será una carrera tan emocionante como la vivida el pasado domingo en Brno.

Subir

 
   
   

Juan Carlos Ferrero debuta en WPT

Ismael Barquero / 20-08-2015

 

Como viene siendo habitual, grandes personalidades del mundo de la raqueta están profesionalizándose en el mundo del pádel. El último en conseguido ha sido nada más ni nada menos el ex número uno del tenis mundial, Juan Carlos Ferrero, quien ha participado esta semana en la prueba puntuable para el campeonato WPT.

 Juan Carlos Ferrero se pasa al pádel. El Estrella Damm La Nucia Open será el primer torneo oficial que vea jugar al valenciano en esta disciplina. Ferrero llega al pádel tras dejar el tenis definitivamente en 2012, con 16 títulos de la ATP a sus espaldas.

El debut de Juan Carlos Ferrero en World Padel Tour ha sido junto con el Alicantino Borja Francés. Este torneo de La Nucía es un torneo que ha acogido a un gran número de jugadores y parejas. Hasta un total de 92 parejas en la categoría masculina y 32 parejas en la categoría femenina, 131 parejas en La Nucia Open en el club Padelpoint y en el pabellón Cano.

Después de conocer los horarios y cuadro final del WPT La Nucia Open, una de las principales sorpresas fue ver al valenciano Juan Carlos Ferrero en World Padel Tour. El de Onteniente ya ha participado en otros eventos del circuito profesional de pádel y lleva ya muchos años disputando en torneos de la Comunidad Valenciana e incluso disputó en La Nucía en el Campeonato de España Absoluto. En dicha prueba, Juan Carlos Ferrero y Borja Francés lograron superar la fase previa y se plantaron en los dieciseisavos de final, donde cayeron derrotados.

Esta vez también cayó derrotado el ex número uno ATP, quien no pudo pasar de la fase pre-previa pero al menos sí consiguió el consuelo de pasar dos rondas, una gran hazaña para comenzar a competir a este nivel.

Subir

 
   
   

Nuevo líder en el Mundial de MotoGP

Leticia Álvarez Vázquez / 19-08-2015

 

El Campeonato de MotoGP no podría estar más apasionante después de la última jornada, y es que desde que empezó la temporada, Rossi había sido el dominador absoluto de la categoría reina. Siete carreras quedan para que finalice la competición y el marcador se iguala para los dos pilotos, aunque por el momento el primer puesto es para  Lorenzo, ya que acumula una victoria más que el italiano.

El Gran Premio de la República Checa se presentaba emocionante para los tres pilotos más igualados en la competición. Después de las dos victorias consecutivas de Márquez en las últimas carreras, se notaba en el ambiente que se iba a vivir un gran espectáculo en el circuito de Brno. Jorge Lorenzo partía con la ventaja de salir en la pole, tras haber sido el mejor el día anterior, seguido de Márquez y Rossi.

Desde la salida, los dos españoles se mostraron contundentes encabezando el circuito. Un ritmo que al principio le costó seguir a Valentino, debido a que se encontraba por detrás de Dovizioso, pero en la cuarta vuelta al fin consiguió imponerse al italiano.

Mientras, Lorenzo y Marc seguían manteniendo una armonía increíble e iban siguiéndose los neumáticos durante toda la carrera. Incluso, el catalán mostro algún intento de adelantarlo. Hasta que el mallorquín pudo sacarle un poco de distancia y dominar en el resto de vueltas del circuito. Ahora el principal problema de Márquez estaba en que el Rossi no consiguiera aventajarlo para continuar en la lucha por el liderato.

Finalmente, Lorenzo ganó la carrera de forma convincente y se coloca como merecido líder de la clasificación. El segundo lugar fue para Márquez, aunque caen un poco sus esperanzas para el liderato, ya que se encuentra a 52 puntos de los dos primeros, pero si mantiene el ritmo de las carreras anteriores aún podría sorprender en la recta final del Campeonato. El tercer puesto fue para Valentino.

Dani Pedrosa fue otro de los pilotos que dio emoción en los últimos momentos del circuito. Salió desde la novena posición,  y fue ganando puestos, hasta que en las dos últimas vueltas tuvo una pelea moto a moto con Dovizioso, pero al final se tuvo que conformar con la quinta posición.

Tras el Gran Premio de la República Checa, y con una clasificación tan emocionante, habrá que esperar hasta los días 28 y 30 de agosto en el que se retoma la competición. Esta vez será en el circuito de Donington Park, en Gran Bretaña, y lo que no cabe duda que será una carrera tan emocionante como la vivida el pasado domingo en Brno.

Subir

 
   
   

Usain Bolt el nuevo hijo del viento

Déborah Sebastián Ruiz / 18-08-2015

 

Fue un 16 de agosto de 2008, hace justamente 7 años y 2 días, cuando el hombre que siempre que salta a una pista de atletismo reta a la velocidad, se presentó a todo el mundo. Supongo que sabréis que estoy hablando de Usain Bolt.  El escenario fueron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde consiguió su primer oro olímpico batiendo el récord mundial con 9s y 69c.  Su extraordinaria velocidad y la aparente facilidad con que consiguió tres medallas de oro y tres récords mundiales impresionaron al mundo entero y lo consagraron como el velocista más completo de la historia.

Un año después, en los Mundiales de Atletismo de Berlín, batió su propias marcas en los 100 y en los 200 metros lisos, dejando el crono en 9,58 y 19,19 segundos. Desde entonces hasta el propio Usain se ha movido lejos de semejante marca. Su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, en los que repitió la hazaña de Pekín al obtener la medalla de oro en los 100 y los 200 metros lisos y en los relevos 4x100, fue cuando más se acercó a su marca en los 100m, 9s 87c. 

El que ha sido calificado por los medios de leyenda viva de la historia del deporte, llega a estos próximos mundiales de Pekín, que se celebrarán a finales de este mes, en horas bajas. Usain Bolt encadena dos temporadas de problemas físicos. En la pasada apenas compitió, pero no había un gran campeonato en verano. Lo que sorprende es lo de este año, con el Mundial de Pekín a la vuelta de la esquina. Las lesiones le han pasado factura y parece que le han hecho tambalear. Aunque sus marcas siguen sin ser superadas. Sólo él es quien puede mejorarlas. Sabemos que para las grandes citas rinde a su mejor nivel. Así qué esperemos que el próximo fin de semana veamos de nuevo al que ha dominado la velocidad en estos últimos 7 años.

Subir

 
   
   

Miguel Ángel Rodríguez guerrero de oro del squash

María García Hurtado / 18-08-2015

 

Dicen que algunos nacen con un pan bajo el brazo, pues Miguel Ángel Rodríguez vino al mundo con una raqueta. La vida de Rodríguez se resumen en una palabra squash. Su padre, Ángel Mesías, fue uno de los pioneros de ese deporte en Colombia y campeón nacional durante más de una década. Desde los cinco años de edad inició su camino en la actividad que hoy en día es “su pasión y su trabajo”. De la mano de su progenitor caminaron juntos por estos lares superando altos y bajos, y fue gracias a su antecesor, quien le inculcó la cultura por este deporte de raqueta, que pronto se convertiría en su vida.

Rodríguez, conoció a la temprana edad de 10 años el sabor de la victoria cuando consiguió ganar el primer Torneo Internacional en Argentina. Desde entonces ha conseguido 26 títulos, entre ellos varios campeonatos sudamericanos y panamericanos.

La disciplina y esfuerzo es lo que lo ha mantenido por los últimos nueve años en el escalafón más alto del squash en Colombia; un campeón indiscutible sin rival que se le compare a nivel nacional. Miguel Ángel se describe a sí mismo como una persona “perseverante”, cualidad que nadie puede dudar, rige su vida y su rutina y a la cual le atribuye gran parte de su triunfo y logros en este deporte.

Pero este año esta siendo, hasta el momento, el mejor de su triunfante carrera. Comenzó 2015 con la buena noticia de su ascenso al puesto ocho del escalafón de la PSA (Asociación Profesional de Squash), la mejor posición histórica de un jugador latinoamericano; también contó con un hueco en la semifinal del JP Morgan Tournament of Champions, en Nueva York, uno de los Grand Slam de la temporada, y conquisto el título del Suburba Colleticon Motor City Open 2015, en Detroit.

El gran objetivo de Rodríguez para este año es consolidarse definitivamente entre los mejores del mundo y defender el título de Juegos Panamericanos y de momento parece que va por buen camino. En el último enfrentamiento se volvió hacer con el oro panamericano tras vencer al peruano Elías Diego 3-1. Sólo le hizo falta una hora de juego y cuatro sets para conseguir el preciado metal. Con esta victoria, Colombia completa diez metales dorados.

Y es que a cualquier conocedor del deporte en el país que se le pregunte, responderá sin duda con elogios y cualidades de este deportista que día a día se esfuerza para ser mejor y dejar en alto el nombre de Colombia, y por supuesto, el de él mismo. El vivir del deporte (su pasión) ha hecho que, gracias a su empeño, hoy en día se ubiquen una buena posición a nivel mundial y continúe en la lucha con el mayor de los gustos.

Subir

 
   
   

Carolina Marín, la reina del bádminton

Laura Ortega Vaquerizo / 17-08-2015

 

A sus 22 años, Carolina Marín vuelve a hacer historia. Por primera vez una jugadora europea se convierte en campeona del mundo por segunda vez consecutiva. La joven española ha conseguido desterrar a las asiáticas de lo más alto del pódium.  No era una final cualquiera ya que se enfrentaban la número uno del ranking mundial, Carolina, frente a la número dos, Nehwal.
               
Yakarta fue testigo de la victoria de Carolina Marín, número uno del mundo frente a la india Saina Nehwal. La jugadora onubense tan sólo necesitó una hora para vencer a su rival en dos sets, 21-16 y 21-19.

Sin duda, Marín merecía la victoria pues arriesgó más que su rival durante todo el partido. La jugadora india tan sólo opuso resistencia y su juego se basó en buscar los errores de la jugadora española. Pero la garra, fuerza y competitividad de Carolina hicieron que lograse hacer frente a todas las dificultades y poder levantar de nuevo el título de campeona del mundo.

Parece que la lesión que sufrió la jugadora española en julio, una fractura por estrés, no iba a ser un impedimento para convertirse en bicampeona mundial. La número uno del mundo llegaba al mundial de Yakarta para disfrutar de lo que más le gusta, el bádminton, pero se ha vuelto con una nueva medalla de oro colgada al cuello.       

Aunque en España todavía el bádminton no está muy reconocido, sin duda tiene una excepcional embajadora. Donde sí que se ha convertido en una gran estrella Carolina es en Asia. Ya que es en este continente donde Marín es una estrella y el bádminton el deporte rey.

Tras haber conquistado todo lo que se le ha puesto por delante, ahora Carolina ha de prepararse para disputar de nuevo unos Juegos Olímpicos, esta vez en Río de Janeiro, y quien sabe si el oro volverá a volar con ella hasta la península. Enhorabuena Carolina, y suerte para tus siguientes andaduras.              

Subir

 
   
   

El CSD da la razón a un Ourense que sueña con la ACB

Lucas García Pernas / 16-08-2015

 

Lío a la vista tras la estimación por parte del CSD del recurso presentado por el Club Ourense Baloncesto que haría que los gallegos disputasen la liga ACB. Este hecho provocaría que quedase una liga conformada por 19 equipos, en lugar de los 20 del año pasado. Ahora es la ACB quien tiene la última palabra.

Después de la decisión del CSD, la ACB decidirá si Ourense volverá a tener equipo en la máxima categoría del baloncesto español. El problema es la auditoria económica exigida para poder ser parte de la liga. La incapacidad del pago del canon que es necesario para ascender provocó que la propia ACB se decantase por no inscribir al club gallego el pasado mes de julio. Pero ahora la situación ha dado un giro después de que el COB se amparase en el Consejo Superior de Deportes.

Sin embargo, la ACB ha querido desmarcarse de esa resolución con la emisión de un comunicado oficial en el que manifiesta su "absoluta disconformidad con la resolución del CSD" ya que la considera contraria a los estatutos de la liga. Además creen que esa decisión provocaría "una grave inseguridad jurídica de las normas de control económico".

Pero el tema económico no es el único problema en todo este asunto. La ACB ya había admitido tanto a Guipúzcoa como a Fuenlabrada, penúltimo y último clasificados, que deberían haber descendido por motivos deportivos. Además, en el caso de una liga de 19 equipos habría gran dificultad en cuadrar el calendario, ya que quitar un equipo de la competición supone aumentar el número de jornadas de 34 a 38. La cosa se complica aún más debido a que en el verano del 2016 se disputa el torneo preolímpico que da acceso a las Olimpiadas de Río 2016. España no tiene todavía plaza para los Juegos y si no la consigue en el Eurobasket de este verano, se vería obligada a disputar dicho preolímpico. Para ello, se ha elaborado un calendario alternativo mucho más comprimido y más exigente para los equipos.

Desde el Club Ourense Baloncesto aseguran que van a trabajar como equipo ACB y confían en el amparo ofrecido por el CSD. Su presidente, Antonio Gavilanes, ha declarado que todavía no pueden asegurar que son equipo ACB, pero que en el caso contrario reclamarán daños y prejuicios.

Una temporada más, los méritos deportivos no aseguran a los equipos de LEB Oro, segunda división del baloncesto español, conseguir su ascenso a la ACB, lo que hace que sea una competición cada vez más cerrada. Estas trabas administrativas han hecho que desde la temporada 2011/2012 Andorra haya sido el único equipo en afrontar las exigencias de la ACB y conseguir el ascenso.

Subir

 
   
   

WPT en plena expansión

Ismael Barquero / 14-08-2015

 

Tras la pasada semana se disputara el Máster de WPT en Málaga y la próxima cita que comenzará a partir de mañana con las previas en La Nucia, todos ojos están puestos en la preparación del gran espectáculo del año en el mundo del Pádel, la llegada de este deporte a un lugar tan carismático y lujoso como es Montecarlo.

Montecarlo va a disfrutar durante una semana de las mejores parejas de pádel del mundo. Un espectáculo digno del lugar en el que se realiza. Esta prueba es una de las puntuables para el ránking World Padel Tour. Desde el comienzo del año, la organización desveló que el circuito profesional pisaría tierra francesa y se descubrió finalmente que sería en la ciudad de Montecarlo, ya que ha sido la ciudad elegida para albergar a las estrellas del pádel mundial.

La ciudad del Principado de Mónaco será la sede del "Estrella Damm Costa Azul Open", torneo que se desarrollará del 7 al 13 de septiembre en el emblemático Espace de Fontvieille Chapiteau. El director de Expansión Internacional de World Padel Tour, Hernán 'Bebe' Auguste, visitó las instalaciones junto al CEO de la empresa Monte-Carlo International Sports, Fabrice Pastor, y el director deportivo de dicha empresa, Nito Brea, que finalmente dieron el visto bueno para esta prueba tan lujosa como espectacular.

El Espace de Fontvieille, además de ser el escenario del famoso circo de Montecarlo de la princesa Estefanía de Mónaco, acoge importantes eventos durante todo el año, como la gala de presentación de la Supercopa de la UEFA. Tal y como se informó durante la disputa del Estrella Damm Masters Finals, World Padel Tour y la empresa Monte-Carlo International Sports suscribieron un acuerdo para la realización de un torneo en la Costa Azul durante los próximos tres años. La primera sede será Montecarlo y entre las actividades previstas para la difusión de este evento, la empresa coorganizadora ha confirmado que estará presente con una carpa durante la disputa del Master de Tenis de Montecarlo, que se celebrará entre el 11 y el 19 de abril.

Será esta una de las cuatro pruebas en el extranjero que tiene previsto el calendario World Padel Tour 2015. Una prueba llena de glamour y prestigio, algo con lo que este deporte está blindándose año tras año y que esperar alcanzar en un futuro. World Padel Tour está en auge y su expansión internacional depende de ello. A nosotros, los espectadores, tan solo nos queda disfrutar del mejor pádel del mundo en las mejores ciudades del planeta.

Subir

 
   
   

Comienza la cuenta atrás para el Eurobasket 2015

Alicia García / 12-08-2015

 

La Selección Española de Baloncesto ultima los detalles de preparación antes del próximo Eurobasket, que se disputará en Francia, Alemania, Letonia y Croacia, entre los días 5 y 20 de septiembre.  España, que consiguió el último Campeonato Europeo disputado en 2011, tendrá que volver a exhibir su buena forma después de la inesperada derrota que sufrió el  conjunto en el Mundobasket del año pasado.

Con un equipo un poco modificado tras los últimos encuentros, debido a las lesiones o bajas en la convocatoria de jugadores más veteranos, los chicos de Sergio Scariolo pueden volver a conseguir grandes logros. Al final los seleccionados son: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Guillem Vives, Pau Ribas, Álex Abrines, Rudy Fernández, Fernando Sam Emeterio, Xavi Rabaseda, Víctor Claver, Nikola Mirotic, Pablo Aguilar, Pau Gasol, Felipe Reyes y Willy Hernangómez. Sin embargo, uno de los escogidos es duda para el entrenador, ya que el jugador del Barcelona Álex Abrines, tiene una fascitis plantar que lo podría descartar finalmente para este Europeo.

El entrenador español ya ha descartado a Dani Díez y Quino Colom,  y hasta que empiece el campeonato, decidirá cuáles serán los otros dos jugadores que se caerán de la convocatoria.

Aunque la Selección no interrumpe su entrenamiento, y el pasado lunes, abandonó la ciudad madrileña, donde estaban los jugadores concentrados,  para ponerse rumbo a Gijón y disputar el primer partido de esta Gira contra Bélgica, que se encuentra en el grupo D del Eurobasket.  La Selección Española, que se encuentra en el grupo B, tendrá que ganar a Serbia, Turquía, Italia, Islandia y Alemania  para poder acceder a los octavos de final del Europeo.

Antes de pensar en estos encuentros, primero tendrán que jugar los partidos amistosos de esta Gira de preparación. Aquí os dejamos el calendario:

  • España / Bélgica (Martes 11 de agosto)
  • España / Polonia (Sábado 15 de agosto)
  • España / Angola o Senegal (Domingo 16 de agosto)
  • España / Venezuela (Martes 18 de agosto)
  • España / Macedonia (Sábado 22 de agosto)
  • España / Macedonia (Martes 25 de agosto)
  • España / República Checa (Domingo 30 de agosto)

Subir

 
   
   

Termina el Mundial de Natación

Leticia Álvarez Vázquez / 12-08-2015

 

Nueve de agosto del 2015. Finaliza la décimo sexta edición del Mundial de Natación que se celebró, desde el 24 de julio en Kazán, Rusia. Tras varios días de competición, los últimos ocho días de natación en línea, los deportistas de todos los países vuelven de vuelta a casa tras un intenso campeonato que ha dejado numerosas noticias importantes.

Durante los mundiales se batieron varios récords del mundo: 8 individuales y 4 en los relevos mixtos. En los relevos, tres fueron en la misma prueba, los 4x100 estilos, primero lo hizo Rusia, después Estados Unidos y por último Gran Bretaña. Además, Estados Unidos logró también el récord en los 4x100 libre mixto.

Por su parte, de los ocho individuales, seis lo lograron chicas. En concreto, tres de las mujeres más importantes de la natación actual: la sueca Sarah Sjoström, la húngara Katinka Hosszu y la estadounidense Katie Ledecky, revelación, de nuevo, del campeonato. Sjoström rompió dos veces el récord en los 100 mariposa y lo dejó, finalmente, en 55.64. Por su parte, Katinka lo logró en los 200 estilos con una marca de 2:06.12. Por último, Ledecky rompió en dos ocasiones el de 1500 metros libre para dejarlo en 15:25.48, una marca estratosférica con la que quitó quince segundos a la segunda clasificada, y en una ocasión en los 800 metros libre, con 8:07.39. Además, Katie fue nombrada mejor nadadora junto con el chino Sun Yang (2 oros y 1 plata).

Los otros dos récords individuales lo consiguieron dos chicos: el sudafricano Cameron van der Burgh en los 50 braza y, en la misma prueba y rebajando aún más el tiempo, el británico Adam Peaty.

El equipo estadounidense, a pesar de lograr su segundo peor resultado desde 1998, logró el trofeo de equipo al situarse en lo alto del medallero de la natación en línea con 8 oros, 10 platas y 5 bronces. No obstante, en el medallero general sumando todas las disciplinas que se disputaron en los mundiales, Estados Unidos quedaría en segundo lugar con 13 oros, 14 platas y 6 bronces por debajo de China, la gran dominadora, con 15 oros, 10 platas y 10 bronces y, por delante de Rusia, Australia y Gran Bretaña.

En lo que se refiere a España, el resultado no fue como se esperaba, en gran parte debido a la importante ausencia de Mireia Belmonte. España finalizó en el puesto 22 del medallero con una medalla de plata y dos de bronce. Una de plata y una de bronce que consiguió Ona Carbonell en la natación sincronizada (solo técnico y solo libre) y un bronce que logró, en una gran remontada, Jessica Vall en la final de los 200 braza.

De los 13 nadadores que competían en 33 ocasiones, solamente se llegó a la final en dos ocasiones: la de Jessica Vall y la de Melani Costa en los 400 libre. Además, solo se rompieron dos récords nacionales: el de Jessica y el cuarteto de los 4x200 masculino que, además, logró con una gran marca la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Para finalizar, es importante señalar que la anécdota del campeonato, con numerosos detractores y defensores, es la presencia de Alzain Tareq, una niña de 10 años que representó a su país, Bahrein, en estos mundiales, convirtiéndose de esta forma en la nadadora más joven en participar en unos mundiales.

Subir

 
   
   

El Mundial de Moto GP se pone interesante

Déborah Sebastián Ruiz / 11-08-2015

 

Si hay un campeonato el cual no puede estar más emocionante, ese es el Mundial de Moto GP. Esta vez ha sido el piloto español, Marc Márquez quien se ha hecho con la victoria en Indianápolis. Algo que no es novedad en este escenario, pues ya había ganado en las cuatro últimas ediciones (dos en Moto2 y dos en MotoGP). Márquez, Rossi o Lorenzo entre ellos se disputan los podios y entre ellos se encuentra el ganador de este apasionante mundial donde cada vez más se abre la emoción.

Los tres son candidatos al título. Márquez es el que aparentemente lo tiene más complicado, pero no imposible. Sobre todo viendo la evolución del español en el campeonato. Se encuentra a 56 puntos de Rossi y como él dice “todo es posible”. Él cree en la remontada y se nota en la confianza que muestra en su forma de pilotar. Eso sí, el esfuerzo es cada vez mayor. En Indianápolis Lorenzo se lo puso muy caro, pero Márquez supo hacer frente a la situación. Había estudiado bien a sus rivales. Se mostró paciente, dejó el control a Lorenzo y esperó lo necesario para lanzar su ataque en el momento justo.

Este triunfo, que fue su tercera victoria de la temporada, fue algo más especial  al poner su nombre en la leyenda de Honda consiguiendo la victoria número 700 de la marca nipona. También había conseguido la número 100.  La fábrica japonesa  suma 110 triunfos en MotoGP. Unas cifras que la colocan como la marca con más victorias en la historia, ya que de las 2.909 carreras disputadas ha ganado el 24%.

Ahora solo nos toca esperar a la siguiente carrera, el GP de la República Checa. ¿Quién será quien se haga con la ansiada victoria? Sea quien sea, ahí estaremos para contárselo. 

Subir

 
   
   

Dani Moreno recupera su mejor versión y gana en Las Lagunas de Neila

María García Hurtado / 11-08-2015

 

El que la sigue la consigue este es el lema que ha seguido Dani Moreno durante todo el campeonato y en la última etapa de la Vuelta a Burgos se ha hecho con el trofeo. Tras acabar segundo en Clunia y en Pineda. Dani, por fin pudo celebrar una victoria en la Vuelta a Burgos 2015.

Este triunfo no fue un éxito cualquiera lo consiguió en la etapa reina. Moreno tenía una espina clavada en Las Lagunas de Neila pues fue segundo el año pasado, superado por Nairo Quintana, tercero en 2008 y cuarto en 2007, 2011 y 2012.

“Llevaba mucho tiempo intentando lograr el triunfo en Las Lagunas. Estoy muy contento porque para mí era un sueño ganar aquí de siempre, desde 2007 cuando fui tercero en la General que ganó Iban Mayo. Siempre soñé con ganar aquí y por fin lo he podido conseguir”, aseguró.

Dani Moreno volvió a ser Dani Moreno, hombre de supersticiones que comenzó la prueba con el dorsal 13 en su bicicleta, logró salir victorioso en la cima de una etapa marcada por la dureza y múltiples ataques. El madrileño no pudo llevarse la general, pero al menos recuperó la confianza perdida en los últimos meses.

Necesitaba ganar y así lo reconoció. “En este 2015 me hacía falta una victoria, la cabeza no la tengo muy bien amueblada por ciertas cosas”, en clara referencia a la incertidumbre por su futuro, aún en el aire, aunque espera resolverlo “en los próximos días”, antes de empezar la Vuelta a España, donde cree que estará. “Si comenzamos la Vuelta a España con todo arreglado será mejor. Quiero estar tranquilo dando pedales, que es lo que me gusta”, deseó.

Al podio de Neila subieron los tres primeros de la clasificación general; Taaramäe, Scarponi y Moreno; el madrileño como líder de la regularidad y ganador de la etapa; Fabio Duarte para vestirse de rojo como líder de la montaña; Lluís Mas para enfundarse el maillot azul de las metas volantes, el Astana, mejor bloque, Carlos Barbero, mejor burgalés y David Belda, que ha recibido premio a su combatividad de la etapa.

En definitiva Las Lagunas de Neila repartió alegrías para todos.

Subir

 
   
   

Jessica Vall consigue el bronce en el 200 braza

Lucas García Pernas / 10-08-2015

 

Espectacular remontada de la nadadora catalana en los últimos 50 metros, donde se encontraba en última posición. Vall paró el crono en 2.22.76, lo que le sirvió para batir el récord de España y darle la primera medalla a la delegación española de natación en el Mundial de Kazán.

En una final épica en la que hasta tres nadadoras obtuvieron el mismo tiempo en la tercera plaza, Jessica Vall no perdió la esperanza y pasó de ir última hasta acabar tercera, con el mismo tiempo que la favorita Rikkie Moller Pedersen y la china Jinglin Shi. La victoria fue para la japonesa Kanako Watanbe, mientras que Micah Lawrence se colgó la medalla de plata.

La estrategia de la nadadora española se basaba en seguir el ritmo de la canadiense Kierra Smith, que se sabía que iba a llevar un buen ritmo. Sin embargo Vall fue más lenta de lo esperado, con 32.93 en el primer largo, 36.66 en el segundo y 37.60 en el tercero, donde se vio relegada hasta la última posición.

En ese momento, pensar en las medallas era algo completamente utópico. A pesar de ello, la catalana se empeñó en demostrar lo contrario y sus últimos 50 metros serán recordados durante mucho tiempo. Jessica Vall tiró de épica y fue la única nadadora que bajó de los 36 segundos en el último largo (35.57). Una auténtica bala.

Al llegar a meta hubo unos primeros momentos de confusión, ya que en la calle de Vall no estaba encendida la luz que indican cuáles han sido los medallistas. La nadadora del CN Sant Andreu no fue consciente de su hazaña hasta que dirigió su mirada hacia la grada y vio a sus entrenadores dando saltos de alegría. Había logrado algo completamente impensable.

Tras el éxito cosechado en Kazán, con una medalla de bronce y un récord de España, ahora el objetivo son las Olimpiadas que se celebran el verano que viene en Río.Se trata de la segunda medalla que consigue Jessica, después de la lograda el año pasado en la misma disciplina en el Europeo de Berlín.

Subir

 
   
   

Ledecky, como pez en el agua

Leticia Álvarez Vázquez / 08-08-2015

 

Es prácticamente una adolescente pero ya tiene asombrado a todo el mundo. Kathleen “Katie” Ledecky, que nació en Washington el 17 de marzo de 1997, tiene solo 18 años y, a pesar de su juventud, ya es medallista olímpica, medallista mundial y plusmarquista con nueve récords del mundo.

Su carrera internacional comenzó con solo 15 años, cuando esta jovencísima estadounidense se plantó en la piscina de los Juegos Olímpicos de Londres para nadar los 800 libre. Aunque en un principio ya asombró al meterse en la final con el tercer mejor tiempo, la sorpresa mayúscula llegaría cuando en la final se alzó con el oro con 8:14.63, a más de cuatro segundos de su perseguidora (la española Mireia Belmonte) y muy cerca del récord mundial que tenía la británica Rebecca Adlington y que estaba marcado en 8:14.10.

Ese era el inicio de una leyenda de la natación. Una leyenda, que, sin embargo, cada año que pasa se hace mucho mayor (y seguramente seguirá aumentando al ritmo que nada y con lo joven que es).

En el 2013, al año siguiente de su debut en los Juegos Olímpicos, Katie participó en el Mundial de Natación de Barcelona. Aunque estaba clasificada para cinco pruebas, decidió dejar una de lado, la de los 200 libre, para centrarse en las otras cuatro: 400, 800 y 1500 libre y el relevo 4x200.

El resultado no pudo ser mejor: cuatro oros y dos récords del mundo, y esto con solo 16 años. Además, al ganar los títulos entre los 400 y los 1500 se convirtió en la segunda mujer en conseguirlo en unos mundiales desde la alemana Hannah Stockbauer, 2003.

En su primera prueba, los 400, se convirtió en campeona del mundo por primera vez con una marca de 3:59,82, nuevo récord americano. En la siguiente prueba, la de los 1500 libre, una gran Ledecky volvió a subir a lo más alto con una marca de 15:36.53, rompiendo el récord que poseía su compatriota Kate Ziegler por seis segundos. En medio de su particular cruzada individual, la joven estadounidense tuvo tiempo para llevarse, con sus compañeras Shannon Vreeland, Karlle Bispo y Missy Franklin, el oro en los 4x200. Finalmente, en la última prueba, los 800 libre, consiguió otro récord del mundo con una marca de 8:13,86, batiendo la marca de Rebecca Adlington.

Su racha siguió, por supuesto, en el Campeonato Pan-Pacífico que se celebró, en 2014 en Gold Coast, Australia. Allí, Katie logró cinco oros (200, 400, 800 y 1500 libre, y 4x200) y dos récords del mundo en los 400 con 3:58.37 y los 1500 con 15:28.36.

De esta forma llegamos al Mundial de Kazán, en el que, de nuevo, Ledecky, ahora con 18 años, está arrasando de nuevo. Participa en cinco pruebas (200, 400, 800 y 1500 libre y 4x200) y, a falta de la última prueba que nadará el sábado por la tarde, ya ha conseguido cuatro oros: en los 400, en los 200, en los 1500, y, junto con Missy Franklin, Leah Smith y Katie McLaughlin, los 4x200.

Mención especial merecen los 1500 libre, ya que Katie no solo rompió el récord mundial que ella misma poseía, sino que además lo logró dos veces: una primera en las series matutinas, con 15:27,71, y casi sin esforzarse y, una segunda vez por la tarde, en la final, con 15:25.48. Cabe mencionar además, que en la final le sacó, a la segunda clasificada (Lauren Boyle) 15 segundos. No contenta con eso, 29 minutos después, se metió en la final de los 200, casi sin descanso.

Esta última marca de los 1500 es su novena plusmarca mundial y la quinta vez que rompe el récord en esta prueba. Una prueba en la que, en solo dos años, ha rebajado 11 segundos.

A espera de saber si en la final de los 800 consigue oro o, incluso, récord del mundo, está claro que Katie Ledecky está siendo una de las sensaciones de los mundiales de natación. Una chica, que, sin lugar a dudas, en el agua está en su elemento y que, seguramente, hará disfrutar a los amantes de la natación durante muchos años.

Subir

 
   
   

La carrera más dura del mundo

Francisco J. Ruíz Molina / 07-08-2015

 

Se puede afirmar, y estoy convencido que el margen de error es mínimo, que la Subida Internacional al Pico del Veleta, organizada por el Club de Atletismo Maracena con la figura de su Director a la cabeza, Enrique Carmona Herrerías, es una de las pruebas de asfalto más duras que se pueden correr en todo el mundo, por no decir la que más. Si además pensamos que Enrique, como alma máter de la organización, suple con entrega y esfuerzo la escasez de recursos y medios, y contesta personalmente a cada uno de los correos electrónicos que le llegan con dudas y preguntas de los participantes, hay que concluir que estamos ante una carrera que merece la pena conocer y por qué no, si usted se atreve a ello, disputar.

Este próximo 9 de agosto, esta mítica prueba alcanzará su XXXI Edición, como siempre con un éxito de participación y con una firme apuesta por preservar el carácter épico y originario de esta carrera.

Fue en los años ochenta cuando esta  prueba fue reconocida como la más dura del mundo, por sus 50 kilómetros de distancia y sus más de 2.600 metros de desnivel positivo, lo que unidos a la altitud final, hacen de ella una prueba sin igual en el panorama internacional de pruebas atléticas. Pensemos que estamos hablando de llegar corriendo hasta las faldas del pico del Veleta, que con una altitud de 3395,68 metros, siendo como es, la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, sólo por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (también en Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos).

La moda que existe hoy en día de hacer carreras cuanto más duras mejor, y la respuesta tan positiva que hay en el mundo runner hacia este tipo de eventos, hacen de esta carrera todo un reto para muchos corredores/as que quieren tener en su palmarés particular la etiqueta de “finisher” para una prueba de este tipo. Inmersos como estamos en la moda de las carreras imposibles, tal calificativo ha perdido su razón de ser, lo que nadie podrá quitar a la Subida Internacional al Veleta es un recorrido que discurre por la carretera asfaltada más alta de Europa, culminando en el Pico Veleta, a 3.390 metros de altitud.

Yo siempre he sido una persona muy echada para adelante, valiente en mis impulsos y retraída en el desarrollo. Y he de reconocer que de momento no me atrevo con esta carrera. La conozco perfectamente, palmo a palmo, pues no en vano llevo el grupo de entrenamiento que este año la organización ha creado para facilitar el conocimiento de la prueba, así como la preparación de sus inscritos. Pero de ahí a calzarme las zapatillas el próximo 9 de agosto a las 7 de la mañana, va un trecho, y prefiero estar al lado de mis compañeros atento a que nada falle ese día y dando unos animosos aplausos a quienes si se aventurarán a realizar semejante gesta.

La salida hacia la gloria o el infierno,-dependerá de cada caso-, se realiza desde el Paseo de la Bomba, en el mismo corazón de la ciudad de Granada. Un par de vueltas al mismo para poder alargar algo el kilometraje final, por si no fuera ya suficiente, y el pelotón de más de 500 corredores comienza a disgregarse en busca de los cincuenta kilómetros que concluirán mucho más cerca del cielo de lo que jamás hayas estado. Es a partir de la localidad de Pinos Genil, aproximadamente sobre el kilómetro 8-9 de carrera, cuando las cuestas imponen su presencia y avisan a los corredores de lo que les espera. Se trata de una subida muy uniforme, con pendientes entre el 5 y el 8% por una carretera muy ancha y con vistas hacia el valle y el río Genil. Son momentos en los que ni la dificultad ni el esfuerzo ni el esplendor del paisaje han llegado a su cénit, sino que más bien solo se trata de un pequeño aperitivo. Son momentos para disfrutar y reservar fuerzas, sino quieres que la carrera te ponga en tu sitio antes de tiempo. Aquí cualquier esfuerzo de más, terminarás pagándolo, por eso es un tramo donde hay que tener mucha concentración y la cabeza muy fría.

Quien más quien menos puede mantener un ritmo adecuado de carrera, sin necesidad de recurrir a caminar, hasta que un cruce a la izquierda, justo en la mitad del recorrido, kilómetro 25 de carrera, el cual nos adentra en la carretera vieja de Sierra Nevada, hacia el paraje conocido como El Dornajo, pasado el Centro de Visitantes. Aquí la dificultad se acrecienta, surgen una serie de curvas de herradura al mismo tiempo que el recorrido aparece flanqueado por deliciosos bosques de pinos. Ya el alternar la carrera continua con el andar es lo habitual para la mayoría de los participantes. La fatiga y la dureza de la carrera se expresan con todo su esplendor entre curva y curva, buscando el cartel de los 2.000 metros de altitud que parece desafiarte a abandonar en tu hazaña, a la vista de lo que aún nos espera por delante. La asfixia se apodera de los menos dotados y preparados, y es que el entrenamiento en altitud para esta prueba es primordial si no quieres que ésta te azote antes de los temidos 3.000 metros.

Siete kilómetros más adelante, en las inmediaciones del collado de las Sabinas, ya a más de 2.100 metros de altitud las fuerzas y el agotamiento psicológico se hacen notar con exagerada virulencia. Seguimos corriendo por rectas que no parecen tener fin, dejando a la derecha la estación de esquí de Pradollano y el Centro de Alto Rendimiento del C.A.R. Uno intenta consolarse y forzar el paso con la vista ya puesta en la cumbre del Veleta, claramente visible y engañosamente cercana. Animarse demasiado ante esa falsa cercanía de la meta es un error que pueden cometer quienes no hayan estudiado el recorrido o desconozcan los kilómetros que todavía faltan, y sobre todo la extrema dureza de los mismos y las más que probables condiciones climatológicas adversas.

La carretera sigue su imparable ascensión con pendientes moderadas pero continuas, hasta situarnos en uno de los puntos clave del recorrido: la Hoya de la Mora (km 38), identificable por la silueta del Refugio Militar, donde, pasando una barrera, comenzará el tramo final de la carrera. Desde ahí parte también la conocida como prueba alternativa o Mini Subida al Veleta, para la cual otros 200 valientes habrán iniciado su andadura horas después del comienzo de la prueba estrella.

En un acceso áspero y diferente, la ruta gana más altitud adentrándose en unos inhóspitos paisajes de aspecto lunar y desolado, dejando a la espalda las memorables vistas hacia Pradollano, la Hoya de la Mora y el antiguo observatorio. Es el punto más espectacular del recorrido, pero con diferencia el más temido. La carretera, en un estado que a mi entender habría que mejorar, se estira en estas cuestas despobladas acercándose muy lentamente hacia el Veleta. Aquí la climatología juega un papel crucial, y es que el viento puede ser el peor de tus aliados. No se puede descartar tampoco un descenso importante de las temperaturas, lo que unido al agotamiento extremo que ya tiene uno encima, hacen de estos últimos 11 kilómetros un auténtico infierno, kilómetros dantescos para muchos de los participantes, y en cualquiera de los casos, épicos para todos y cada uno de ellos.

Durante el ascenso se pueden observar las siluetas del Mulhacén (3.479 metros), el pico más alto de la Península Ibérica, y su compañero Alcazaba, y luego una pintoresca laguna de origen glaciar, hasta que al fin divisas el gentío que te anuncia que estas en el último kilómetro de tan temeraria aventura. En la meta, en un entorno pedregoso, los voluntarios se encargan de comprobar que todos los corredores se hallan en un estado aceptable, pese a la reducción de oxígeno que marca la altitud. Entrar en meta ya es todo un regalo para los sentidos, pero sobre todo es todo un honor, porque podrás decir que tú corriste la carrera más dura del mundo y lo hiciste en Granada, en Sierra Nevada.

Junto a la satisfacción por haber podido superar esta tremenda carrera coronando uno de los gigantes de Sierra Nevada, surge otra recompensa que no es en absoluto menor. Y es que todo finisher recibe una magnífica estatuilla donde se dibujan en relieve la Alhambra, el Pico Veleta y un croquis del recorrido. Un regalo que sería digno para todo un vencedor de la prueba y que Enrique con mucho esmero prepara sin descanso a lo largo de toda la temporada.

Gracias Veleta por existir, y gracias a Enrique por hacer posible que uno pueda coronarlo haciendo lo que más le gusta, correr.

Subir

 
   
   

Rusia domina la competición de sincronizada en casa

Leticia Álvarez Vázquez / 06-08-2015

 

A medio camino del Mundial de Natación que se está celebrando en la ciudad rusa de Kazán, ha terminado ya la competición en tres de las seis disciplinas que se disputarán. De este modo, los deportistas de natación sincronizada, aguas abiertas y saltos han puesto fin a su andadura mundialista.

Sin lugar a dudas, la disciplina que ha emocionado a más seguidores rusos ha sido la sincronizada, donde los competidores nacionales se han llevado nada más y nada menos que nueve medallas, ocho de ellas de oro y una plata.

La competición comenzó con las rutinas técnicas de solo, dúo, dúo mixto y equipo. En el solo técnico, la rusa Svetlana Romashina se alzaba con el oro por delante de la española Ona Carbonell y de la china Wenyan Sun. La misma Romashina conseguiría subirse de nuevo a lo más alto del podio junto a Natalia Ishchenko en el dúo técnico, seguidas por las chinas Xuechen Huang y Sun y de las japonesas Yukiko Inui y Risako Mitsui.

En el novedoso dúo mixto, la pareja rusa formada por Aleksandr Maltsev y Darina Valitova se quedaron a las puertas del oro por detrás de los estadounidenses Bill May y Christina Jones. No obstante, Rusia volvió a lo más alto en el equipo técnico por delante de China y Japón, y, de ese puesto no se bajaría en el resto de la competición, las rutinas libres de solo, dúo, dúo mixto, equipo y combo.

Ishchenko lo logró en el solo libre por delante de la china Huang y de Ona; ella misma con Romashina lograrían el oro en el dúo libre y Maltsev y Valitova conseguirían el primer metal dorado que se entrega en la competición de dúo mixto libre. Además, el equipo ruso volvió a ganar tanto en equipo libre como en combo.

España, por su parte, se tuvo que conformar con solo dos medallas, las ganadas por Ona en las dos rutinas de solo. En el resto de competición, se abonó al quinto puesto.

Más igualada estuvo la competición en aguas abiertas, donde no hubo un claro dominador. Los mejores posicionados en el medallero de la disciplina fueron los estadounidenses con tres metales: dos oros en 10 kilómetros masculino y 5 kilómetros femenino, y una plata en los 25 masculino.

En segunda posición del medallero, Alemania con cuatro (1 oro en 5 kilómetros equipo, 1 plata y dos bronces) y en tercera, los brasileños con tres medallas, una de cada metal.
Los españoles, por su parte, realizaron una buena competición, con sendos décimos puestos de Érika Villaécija y Antonio Arroyo en los 5 kilómetros y la excelente sexta posición de Margarita Domínguez en los 25 femenino.

Por último, finalizó también la competición de saltos, en la que China dominó sin lugar a dudas. Así lo acreditan sus quince medallas en trece eventos. Diez de estas medallas fueron de oro, mientras que lograron tres la plata y una del bronce. Sus perseguidores, por su parte, quedaron a mucha distancia: Gran Bretaña con cuatro (un oro y tres bronces) e Italia con tres (un oro y 2 bronces).

El torneo, que terminará el domingo 9 de agosto entró ya en la segunda fase en la que se compite en natación en línea y saltos de gran altura, mientras que la competición de waterpolo continua desde el primer día hasta casi el final.

Subir

 
   
   

Las guerreras caen frente a las Estadounidenses en cuartos

Déborah Sebastián Ruiz / 04-08-2015

 

Esta vez no ha podido ser. El duelo entre el campeón mundial y el oro olímpico en los cuartos de final de waterpolo se lo han llevado las estadounidenses por 5-8.

La selección femenina de waterpolo no sabía lo que era perder en una gran competición. Barrió a sus rivales en el Mundial de Barcelona, en 2013, e hizo lo propio en el Europeo de Budapest el pasado verano. Llegaba a esta cita con ilusión, esfuerzo y sobre todo mucho talento, pero al final el sueño se ha acabado en los cuartos de final. Ahora toca luchar por ese quinto puesto y demostrar o recordar a algunos quienes son estas chicas y de qué son capaces.

Estados Unidos se tomó la revancha de lo que ocurrió en esta misma ronda entre ambos mismos equipos en Barcelona 2013. La táctica que utilizaron para ganar fue la defensa adelantada presionando en mitad de piscina, incluso en el saque de gol, algo que las chicas de Miki Oca no lograron darle solución. La apuesta de las americanas era una declaración de intenciones frente a la que las 'guerreras' tardaron en reaccionar.

Además Maica salió del agua por tres exclusiones y eso selló en la práctica la eliminación de las campeonas de la carrera por las medallas.

Es verdad que las españolas cayeron antes de lo esperado, pero no hay que quitar el mérito que tienen; ya que decir que por primera vez en los últimos cuatro años, España se queda fuera de una final, es una “buena” noticia porque significa que hemos estado en lo más alto. Y estoy segura que nuestras guerreras lo volverán a estar.

Subir

 
   
   

Jorge Vilda el nuevo “pacificador” de la Absoluta Femenina

María García Hurtado / 04-08-2015

 

Era un secreto a voces, pero ya se ha hecho oficial. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado la dimisión de Ignacio Quereda como seleccionador tras 27 años en el cargo, de este modo se resuelve un ultraje que había puesto en pie la guerra al fútbol femenino, el cual en su mayoría estaba en contra de la figura de Quereda como técnico de la absoluta. El relevó lo coge Jorge Vilda, hasta ahora entrenador de la Selección Sub-19, que el pasado domingo se proclamó subcampeona de Europa.

“Estoy con muchísima ilusión y con muchas ganas. El Europeo es nuestro objetivo a largo plazo, pero hay metas volantes muy importantes. Finlandia es nuestro primer rival y nuestro primer objetivo. Intentaremos empezar con buen pie. Es un honor y un orgullo que la RFEF haya contado conmigo para un puesto de esta responsabilidad”, aseguró Vilda tras hacerse oficial.

La gota que colmó el vaso y por la que Quereda presentó su dimisión el pasado 29 de julio, aunque dijo que no lo haría, fue la decepcionante actuación en Canadá, un empate ante Costa Rica y derrotas frente a Brasil y República de Corea, llevó a las jugadores a pedir la dimisión de su entrenador de forma unánime, porque no querían dejar pasar por alto los métodos “arcaicos” de Quereda, así como sus malas formas y la “falta de preparación” de los partidos de la cita mundialista a través de una carta abierta firmada por las 23 seleccionadas.

Los motivos de la elección de Vilda como sustituto son claros; es el entrenador español con más éxitos cosechados en el fútbol femenino. A pesar de su juventud, 34 años, Jorge conoce a la perfección este deporte, se formó en “La Masia” del FC Barcelona, coincidiendo en su cantera con futbolistas ilustres de la historia de la selección española liderados por Xavi Hernández, y así lo demuestra su trayectoria.

Tomó las riendas de la Selección Sub-17 en 2010, con la que consiguió dos Eurocopas, dos subcampeonatos europeos, un bronce mundial, un bronce europeo y un subcampeonato del mundo. Tres años más tarde, Vilda ascendió al banquillo de la Selección Sub-19 tras el despido de su padre, Ángel Vilda. Jorge Vilda ha conseguido dos subcampeonatos de Europa, el último hace una semana en Israel, donde España perdió ante Suecia en la final.

 Confiamos en que Jorge Vilda ayude en la evolución y el progreso de la selección femenina. Vilda se estrenará de manera oficial como máximo responsable del fútbol femenino en España el próximo 21 de octubre ante Finlandia, en el que será el primer encuentro del Grupo 2 en la fase de clasificación del Campeonato de Europa de Holanda 2017.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2015 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude