Fabio Quartararo

Déborah Sebastián Ruiz / 31-03-2015

 

Fabio Quartararo, piloto francés de 15 años de edad, más bien conocido como “ El niño prodigio de las motos”. Uno de los que está llamado a marcar su nombre en la historia del motociclismo, al igual que lo hicieron Valentino Rossi, Marc Márquez o Jorge Lorenzo.

Ha sido el primer piloto en debutar en el campeonato Mundial de Moto 3 con tan solo 15 años de edad. Tras haber ganado dos veces el FIM CEV Repsol, Fabio ha conseguido que la Federación Internacional de Motociclismo cambie el reglamento gracias a la “Ley Quartararo”, así es conocida entre los amantes de este deporte.

Con la normativa anterior, hasta el 20 de abril de 2015 , cuando cumpliera 16 años (la edad mínima que se exigía para correr), no podía debutar en el Mundial y se habría perdido el inicio de temporada, como en su día le sucedió a Jorge Lorenzo. Pero finalmente el reglamento ha sido modificado pudiendo disputar la primera carrera en Qatar con tan solo 15 años de edad, donde ha logrado la séptima posición. Se mostró satisfecho al final de la carrera, a pesar de la mala suerte en las últimas vueltas. En algunos momentos estuvo luchando por la victoria y así explicaba sus sensaciones nada más finalizar la carrera: “He podido ponerme en cabeza y creo que podría haberme posicionado mejor, pero en la recta no he podido mantener la posición. En la próxima, ya con mas experiencia, intentaremos gestionar mejor el final”.

Todo apunta a que logrará ganar algún Gran Premio en su primera temporada, o incluso hay quien apunta que puede superar la marca lograda por Maverick Viñales que, en su temporada de debut , logró subir a lo más alto del podio en la cuarta carrera que disputó en el Grand Circus.

Teniendo en cuenta la trayectoria deportiva del francés, que en los entrenamientos de pretemporada de Valencia logró el mejor registro y que en los IRTA 1 de Jerez logró batir el récord absoluto de la pista andaluza, es normal que sus rivales se encuentren incómodos con su presencia y que ahora se haya convertido en el rival a batir.

Subir

 
   
   

“Super Javi”, de Cuatro Vientos a Campeón del Mundo

María García Hurtado / 31-03-2015

 

“Es algo increíble y no sé si sucederá otra vez” estas fueron las primeras palabras que consiguió pronunciar “Super Javi”, es así como le gusta que le llamen, instantes después de conocer que era el nuevo Campeón del Mundo desbancando así a un mito, el japonés Yuzuru Hanyu. Detrás de estas palabras hay un esfuerzo que solo él y su entorno más íntimo conocen.

La primera vez que Javier Fernández pisó una pista de hielo fue con seis años, cuando acompañó a un entrenamiento a su hermana Laura, patinadora en aquellos tiempos, y “una figura clave”, en su carrera. El joven patinador creció entre Madrid, Jaca, Nueva Jersey y Toronto. “Super Javi” es un compañero honesto, un alumno natural, la razón de ser de una afición española progresiva en este deporte y el objetivo de varios patrocinadores se ha hecho campeón.

Con aspecto tenso, pero con movimientos fluidos desde el primer instante de su puesta en escena y caracterizado de Fígaro de “El barbero de Sevilla” apareció en pista, Javier Fernández. Desafió los tres cuádruples que marcaron su actuación con tranquilidad: el primero lo bordó, en el segundo se cayó y tuvo el aplome necesario para recuperarse y encajar a la perfección el tercero. En ese instante sabía que estaba a un pasó de alcanzar la gloria. Como colofón final recibió 273,90 puntos lo que le llevó a lo más alto del podio, acompañado de su gran amigo Hanyu y Denis Ten, el patinador que le “quitó de las manos” el bronce olímpico el año pasado.

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Por lo que me quedo con una imagen que engrandece el deporte en general y el patinaje sobre hielo en particular. Se trata de la del japonés, Yuzuru Hanyu, el ex campeón olímpico, cuando al finalizar su programa libre, muy por debajo de su nivel y sabiendo que la diferencia de dos puntos y medio que le sacaba a Javier Fernández, su amigo y compañero de batallas, se podía esfumar si el español mantenía el rendimiento de las jornadas previas. Completamente fatigado, saco un brote de aliento para gritar “¡Javiiii!”. Un clamor para animar al que finalmente le arrebató el título en Shanghái. Ese aliento fue el que le dio el coraje necesario a Javier Fernández para hacerse con el triunfo. Desde el 28 de marzo de 2015 figura este madrileño de veintitrés años, como primer campeón del mundo en la historia del patinaje español sobre hielo. Trofeo más que merecido para ampliar su palmarés que cuenta con dos bronces mundiales (2013 y 2014) y tres oros consecutivos en los Europeos (2013,2014 y 2015).

Tras alcanzar la cúspide humana, sólo le queda un olímpico, para ello tendremos que esperar a Pyeongchang 2018. “Super Javi” es consciente de que este oro mundial es lo mejor que le puede pasar a su deporte. Con el primer objetivo, Fernández piensa en la siguiente meta que no solo le afecta a él: “Ahora tenemos que trabajar para que haya otros patinadores que puedan obtener más resultados, que no se quede estancado en nosotros, que somos bastantes, pero tenemos que ser más. Aguantar el patinaje con los éxitos que estamos consiguiendo para que no baje”.

Subir

 
   
   

Claudia García, la sucesora de Ruth Beitia

Laura Ortega Vaquerizo/ 30-03-2015

 

Uno, dos, tres, cuatro y así hasta catorce apoyos que le acercan al listón. Con su 1,91 de estatura, Ruth Beitia es la única atleta española capaz de saltar por encima de los 2,02. La campeona de España que había decidido retirarse de la competición tras los JJOO de Londres 2012, volvió a sentir el gusanillo que le llevo de nuevo a las pistas mundiales.

La cántabra cada día se siente más orgullosa por su regreso ya que desde aquel momento ha logrado colgarse el oro en dos Campeonatos de Europa y el bronce en dos mundiales.             
Ruth se caracteriza por no perder nunca la sonrisa y demuestra en cada competición el esfuerzo y la ilusión por este deporte. Además es la capitana del equipo español de atletismo y tras la experiencia que vivió de plantearse abandonar este deporte, envió una carta a su amigo David Cal que está planteándose también la retirada.

Pero a la mejor saltadora de altura de todos los tiempos en España le ha salido una sucesora.
Claudia García es capaz de elevar su cuerpo hasta el 1,90 con tan sólo una estatura de 1,68.
Tan sólo tres atletas españolas han superado la barrera del metro noventa, Ruth Beitia, Marta Mendía y ahora, Claudia García.

A sus 22 años decidió abandonar Barcelona para estudiar un Máster en la Universidad de Ohio, pues necesitaba hacer un cambio drástico en su vida. Además, al igual que Ruth Beitia, se planteó colgar las zapatillas, pero por suerte también supo rectificar.   

En tierras estadounidenses recuperó la ilusión por este deporte y lo demostró en los Campeonatos Universitarios de Estados Unidos dónde Arkansas fue testigo del salto limpio que realizó por encima del 1,90, convirtiéndose así en la tercera atleta española de todos los tiempos en superar este listón.

La atleta del F.C.Barcelona que defendía los colores de la Universidad de Akron donde estudia un máster de Fisiología del Deporte, logró colgarse la plata y con ella muchas esperanzas.                
En este invierno, ha logrado pasar del 1,80 al 1,90 lo que le sitúa en los altos niveles del salto de altura español y le acerca a puestos importantes en Campeonatos Europeos y mundiales.


Tras su magnífico salto de 1,90 hizo un intento por encima del 1,93, aunque no fue capaz de superar el listón, sus sensaciones fueron muy positivas ya que afirmó no haber tenido miedo de enfrentarse él. Ha pasado de soñar con saltar más de 1,80 a imaginarse en Mundiales y Juegos Olímpicos, pues ha encontrado de nuevo la ilusión por este deporte.

Para la atleta catalana, Ruth Beitia fue su primer referente y de ella aprendió a no perder la sonrisa.

Viendo los resultados de este invierno, seguro que Claudia tiene mucho para dar y en un futuro podremos disfrutar de sus saltos junto a los de Ruth Beitia en las competiciones más importantes europeas y mundiales. Pues como dice ella: “Tras intentar el 1,93, esto no ha acabado aquí”.        

Subir

 
   
   

Los desastres de McLaren

Sergio Moreno / 30-03-2015

 

Si bien es cierto que segundas partes nunca fueron buenas, tenía puestas esperanzas en la unión de McLaren y Honda, así como la unión de estas dos con Fernando Alonso. Pero a medida que avanzan los días, las semanas, los meses… Observo que están ocurriendo cosas extrañas desde el comienzo de esta unión. Cosas extrañas como las que sucedieron en la estadía de Alonso durante 2007 en el equipo de las balas de plata.

Parece que McLaren ha tenido siempre unos tintes oscuros que no terminan por convencer a muchos de sus seguidores. Por qué tantas mentiras, encubrimientos y malas soluciones.

Realmente a veces da la sensación de no ser un equipo estable, lo cual es bastante improcedente en el tercer equipo más laureado de la historia de la Fórmula Uno, tras Ferrari y Williams, primera y segunda respectivamente.

No terminan de expresar las cosas claramente, y actualmente lo estamos viviendo por culpa de un episodio que ocurrió hace ya un mes. El McLaren de Alonso se estrelló violentamente contra las protecciones en Montmeló y el piloto, a causa de ello, se ha encontrado de baja durante todo este tiempo.

Desde un principio se dijo que el coche no falló, que la telemetría no reflejaba absolutamente nada extraño y que el golpe se debió al viento o algún otro fallo ajeno al coche. Igualmente tampoco se desmintieron las ‘tropecientas’ mil versiones que salieron a relucir tras el accidente, por lo cual McLaren estuvo muy desacertada también en esta ocasión. Ha tenido que ser el mismo Alonso, un mes después, el que dijese a los medios de comunicación lo que verdaderamente ocurrió.

“Me acuerdo de todo. De que era domingo por la mañana y de la puesta a punto que hicimos. Después del topetazo, el coche fue besando la pared antes de detenerse. Desconecté la radio y le di al botón del ERS porque vi a los comisarios que se acercaban y, de no hacerlo, no habrían podido tocar nada (para evitar una posible electrocución). Luego perdí el conocimiento en la ambulancia debido a la medicación que me dieron antes de meterme en el helicóptero. Es el protocolo normal y es el que he seguido en este último mes. Hay un tiempo, de las dos a las seis de la tarde, en el hospital, que no recuerdo nada porque estaba medicado. No me levanté en 1995 ni hablando en italiano como ha salido por ahí”.

Además, según Alonso, el volante se bloqueó (a pesar de que la telemetría no lo refleje) y, por eso, no le quedó más remedio que acariciar el muro. No obstante, Button y McLaren aseguran que a la dirección del coche no le ocurre nada pero no es eso lo que le ha ocurrido a Alonso. O alguien miente y no deja ver las cosas totalmente claras (como ya ocurrió en 2007…) o el McLaren-Honda está en un estado tan primitivo que ni siquiera el sistema de telemetría va acorde con las funciones del coche. Quizá si este proyecto hubiera empezado bastante antes de acabar la pasada temporada, McLaren-Honda no estaría luchando por no quedar por debajo del decimoquinto puesto y Alonso no se hubiera estrellado. Pero todo esto son hipótesis… Sólo queda esperar el desarrollo de los acontecimientos. Hasta entonces, todo conjeturas.

Subir

 
   
   

Pon un reto en tu vida

Francisco J. Ruíz Molina / 30-03-2015

 

Hay muchas maneras de vivir, hay muchas maneras de llenar nuestras vidas de cosas que contar, hay muchas maneras de hacer que pase el tiempo sin más, hay por tanto muchas maneras de aprovechar cada día que nos despertamos y seguimos en pie. Yo te invito, como decía en un artículo anterior, a llenar tus años de vida, y para ello te invito a llenar tu vida de retos…

La vida, es un reto en sí misma, y por lo tanto de nada vale dejar que pase sin más. Puedes hacerlo claro está, de hecho una inmensa mayoría de la población lo hace, pero a qué precio. Ser feliz y vivir están íntimamente ligados, y hay pocas cosas que nos produzcan más sensación de estar vivos que la de superar un reto.

Por reto podemos entender multitud de cosas y acontecimientos cotidianos con los que todos estamos familiarizados y que a buen seguro han formado parte de nuestras intenciones de mejora en algún momento de nuestra vida, o lo son actualmente. A saber, dejar de fumar, no tomar alcohol entre semana, ir al gimnasio o hacer deporte, correr un maratón, escribir un libro, perder un peso determinado, aprender un idioma, sacarse el carnet de conducir, ir a clases de baile, encontrar pareja, tener un hijo/a, cambiar de trabajo (si es que eres de los afortunados que lo tienes) o encontrar uno (como nos pasa a la mayoría), aprobar unas oposiciones, etc. Lo cierto es que podría llenar este texto con retos y más retos, pero lo importante es que tú identifiques el tuyo/s y te conciencies para ir a por él.

Establecer un reto ha de ser un trabajo íntimo, pero realista, ambicioso, pero calculado, motivante pero de inicio improbable. Sólo tu esfuerzo, sólo tu dedicación, sólo el empeño que le pongas ha de llevarte a conseguirlo, y te aseguro que cuando consigues un reto, lo siguiente que pasa por tu cabeza es ir a por el siguiente, y así una y otra vez.

Es el poner retos en tu vida lo que te hará vivir con pasión, feliz, con ilusión, con dedicación. El poner retos en tu vida te hará crecer, porque mejorar es posible.

Pon hoy mismo un reto en tu vida, no esperes a mañana para pensarlo, porque quizás, mañana ya sea demasiado tarde.

Subir

 
   
   

Hassan Whiteside, el rayo de esperanza en Miami

Lucas García Pernas / 29-03-2015

 

El 15 de junio de 2014 San Antonio Spurs pasaba por encima de Miami Heat en el quinto partido de las finales de la NBA, alzándose con el título contra todo pronóstico. Era la cuarta final consecutiva para Miami Heat, habiendo conseguido dos títulos seguidos en 2012 y 2013 frente a Oklahoma y San Antonio respectivamente.

Pero esa derrota contra los Spurs cambiaría el rumbo de una de las franquicias más exitosas de la última década. El pasado verano LeBron James decide no renovar con Miami y se marcha a Cleveland como agente libre. El equipo que dirige Erik Spoelstra se quedaba sin uno de los mejores jugadores de la historia. El que sí decidió renovar fue Chris Bosh, pero como las desgracias no vienen solas, el ala-pívot se ha visto obligado a abandonar las canchas durante toda la temporada debido a un coágulo en su pulmón, detectado a principio de la presente campaña.

La baja de Bosh supuso un palo en lo deportivo y en lo anímico para Miami. A pesar de su buen comienzo, el equipo empieza a perder partidos y a alejarse de los puestos de playoff. Sin embargo  la irrupción de un inesperado héroe cambió las cosas. Estamos hablando de Hassan Whiteside. Y digo inesperado porque se trata de un jugador que a sus 25 años ha pasado la mayor parte de su carrera en la D-League (liga de desarrollo de la NBA), en dos equipos chinos y hasta en dos clubs del Líbano. No es esta su primera etapa en la NBA, ya que en la temporada 2011-2012 formaba parte de los Sacramento Kings, donde promediaba 1.6 puntos y 2.2 rebotes en 6.1 minutos de juego.

Whiteside ha pasado de ser un don nadie a ser una de las sensaciones de esta temporada. Jugando una media de 22.6 minutos de juego, promedia 11 puntos, casi 10 rebotes y 2.5 tapones. Pero hay que ir más allá de sus promedios para hacer justicia con los logros que está logrando el pívot nacido en Carolina del Norte. Es actualmente sexto en el ránking de eficiencia, que mide la productividad en los minutos jugados. Por encima de él están jugadores como James Harden, Steph Curry o Russell Westbrook, es decir, la élite de la liga.

El 25 de enero Whiteside consiguó su primer triple doble (más de diez puntos en tres apartados estadísticos) con 14 puntos, 13 rebotes y 12 tapones en tan solo 25 minutos jugados, entrando en la historia en varios aspectos. Ningún jugador de los Heat había logrado taponar tantos lanzamientos y además nadie en la historia de la NBA había sido capaz de lograr un triple doble con tapones jugando tan pocos minutos. En la victoria de Miami ante Los Ángeles Lakers 100-94 del pasado 4 de mazo, Whiteside capturó la friolera de 25 rebotes, siendo la segunda mejor marca en esa faceta en la historia de la franquicia.

El espectacular rendimiento del Hassan Whiteside le ha convertido en uno de los jugadores más mediáticos de la presente temporada. Muchos medios han asegurado que ningún jugador había tenido tanto impacto desde la irrupción de Jeremy Lin en la 2011-2012 con New York Knicks. Bob Cousy, uno de los mejores bases de la historia de la liga llegó a declarar que Whiteside le recordaba a Bill Russell, una de las mayores leyendas de la historia del baloncesto.

El ya conocido como "efecto Whiteside" está devolviendo la ilusión al equipo del estado de Florida, que pelea por los últimos puestos que dan acceso a los playoff en la conferencia este. Habrá que esperar para ver si se acaba de confirmar como estrella o si se trata de algo fugaz. De momento este jugador de 25 años ya es historia viva de la NBA.

Subir

 
   
   

¿Y por qué no Gala León?

Elena Pérez Macías / 29-03-2015

 
HA10  

«La verdad es que en el deporte tiene que estar gente que sabe de deporte, que entienda. Es como si me pones a mí de director de un hospital. No sé de Medicina, no sé cómo funcionan las cosas». Estas fueron las palabras escogidas por Rafael Nadal para criticar una vez más la designación de Gala León como capitana del equipo español de la Copa Davis. Y yo hago una reflexión: ¿por qué tanta inquina hacia su elección? Le recuerdo a Rafa Nadal que Gala León ha sido tenista profesional. Que no ha conseguido grandes logros en este deporte cierto es, pero eso no implica que ella desconozca este deporte, como él puede ignorar de Medicina.

El número tres del mundo no es el único que se ha opuesto a esta designación. Tenistas como Ferrer, Robredo, Verdasco o Feliciano López también han mostrado su malestar ante esta decisión llevada a cabo por la Federación Española de Tenis. Puede que tengan razón en uno de sus argumentos, el que se refiere a que no han sido consultados por parte de la Federación sobre qué opinan ellos de la capitana seleccionada, pero yo creo que no siempre se debe consensuar con los deportistas quien les va a dirigir.

También se rumoreó sobre el hecho de que ella no sería capaz de estar dirigiendo al equipo de Copa Davis masculino ya que por ser mujer no podría estar con ellos dándole instrucciones en el vestuario. Quiero apuntar que muchos equipos femeninos son dirigidos por hombres y no hay ningún problema con respecto a ese asunto. Un entrenador o capitán se limita a dar directrices para mejorar los aspectos que considere necesarios, no se dedica a nada más.

Su experiencia en la Davis es otro de los pretextos a los que se alude. Carlos Moyá tenía mucha veteranía en este torneo y siendo capitán del equipo español de Copa Davis se produjo el descenso de España del Grupo Mundial de la competición por equipo. Si tanto quieren a una persona que entienda quien mejor que Carlos Moyá que fue el primer español en alcanzar el número 1 de la ATP y que estuvo 15 años como profesional del tenis, pues no. Resulta que cuando él necesito de los más grandes de nuestro tenis en la actualidad (Nadal y Ferrer) estos dijeron que no y, por lo tanto, se encontró con un equipo debilitado a la hora de luchar por la permanencia. Entonces, ¿el problema es del capitán o es de los tenistas que quieren acudir a la Davis cuando a ellos les apetece?

Con todo esto quiero decir que vean primero como ella trabaja porque quizás les vaya mejor con una persona que ve este torneo de una forma más alejada. Es necesario dar una oportunidad a aquellos que emprenden un camino porque ninguna persona nace sabiendo. Cuando ellos iniciaron sus respectivas carreas deportivas necesitaron de un capitán que les depositara la confianza para llevarlos en el equipo de Copa Davis y con el tiempo demostraron que no se confundió su capitán. Démosle la opción de confundirse a Gala León y si lo hace mal  ya la criticaremos después, pero no la matemos antes de emprender el camino.

Espero que Gala León siga siendo la capitana del equipo de Copa Davis y tenga la opción de confundirse como muchos otros la han tenido. Aunque realmente creo que va a ser destituida ante la presión de aquellos que en algún momento necesitaron de alguien que les diera ese aliento que ella ahora necesita.

Subir

 
   
   

Bienvenido al mundial ALO

Fran Erustes / 29-03-2015

 

Este fin de semana vuelve la Formula 1. El Circuito de Sepang será el escenario de la segunda carrera del mundial. En España todos vamos a estar expectantes  y no precisamente por no perdernos la carrera tras el cambio de hora sino por saber que le deparará a Alonso esta carrera.

En otras circunstancias, ALO ya habría disputado una carrera y aunque no habría estado a la altura de los Mercedes, se habría partido el pecho con los rivales por estar lo más delante posible. Sin embargo, tras su accidente, pudimos comprobar que quizá volver no iba a ser tan bueno como se esperaba.  Su compañero de equipo, Button finalizó último a más de tres minutos de la cabeza y su sustituto, Magnussen, no fue capaz de toar la salida. No estamos acostumbrados a ver a Fernando en este panorama pero es cierto que todos los que se despierten el domingo a ver la carrera pueden encontrarse con un panorama desolador.

Es más que posible que Alonso no clasifique ni en la Q2 y que salga desde las últimas posiciones de la parrilla pero no con opciones de remontar, sino de rodar el máximo número de vueltas posibles y esperar que se vayan retirando otros pilotos. Fernando no está acostumbrado a esto ni  nosotros tampoco.

El aliciente es que si ALO falla podremos central la mirada en nuestro próximo referente nacional en este deporte. Tras su excepcional carrera en Australia, Carlos Sainz quiere seguir maravillando a todos y estar de nuevo en los primeros puestos de la parrilla. Además estaremos atentos también a Roberto Mehri, el tercer español en carrera ya que todos deseamos que pueda tomar la salida en Malasia y estar en la batalla con Alonso en las últimas posiciones de carrera. ¿Quién lo iba a decir verdad?

En teoría todo tiene que mejorar carrera a carrera pero de momento toca esperar y tener paciencia. Arriba estarán los mercedes por lo que la carrera empieza  a partir del tercero, algo que es lamentable. Ya que nos quitan una hora de sueño este fin de semana, esperemos que nadie nos quite la ilusión de ver  a “Magic” arriba ni de disfrutar con la Formula 1. Bienvenido al mundial ALO.

Subir

 
   
   

David Cal, sin motivación para seguir

Antonio Zubieta / 28-03-2015

 

Cuatro medallas de plata y una de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, le avalan como el español que más veces ha subido al pódium. El deportista gallego a la orilla de los 33 años ha anunciado su retirada. Tal como anunció en Marca, el motivo es debido por la pérdida de motivación en los entrenamientos. Por esto, el piragüista no participará en los Juegos de Rio de 2016.

David Cal Figueroa compite en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas. Su especialidad es la canoa monoplaza en las distancias de 500 y 1000 m (C1-500 y C1-1000).

El gallego vive entre España y Brasil debido a que Suso Morlán, su entrenador, trabaja para el Comité Olímpico del país sudamericano como responsable del piragüismo con vistas a 2016. Su nueva forma de entrenar no ha cuajado para David que siente que no está siendo igual que otras citas Olímpicas.

Lejos ha llegado el niño de 8 años que empezara en la ría de Pontevedra, un comienzo que remando y con mucho trabajo le llevó a la elite del olimpismo del deporte. David siempre ha sido uno de nuestros orgullos, pues el campeón siempre ha sido modesto y con los pies en el suelo, pues además de sus medallas fue finalista en el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2013, en incluso abanderó a la expedición española en los juegos de Pekín 2008. Todo un caballero y modelos para los jóvenes que empiezan.

Además de sus cuatro medallas en los juegos (1 oro y una de plata en Atenas 2004, 2 de platas en Pekín 2008 y otra medalla de plata en Londres 2012) también consiguió un Campeonato del Mundo en Duisburgo en 2007 y varios subcampeonatos en varias modalidades. La única puntilla que dejó en su carrera fue no poder conseguir triunfar en el Campeonato Europeo de 2007 en su tierra, Pontevedra. En el sólo consiguió lograr el tercer puesto en las categorías C1 de 500 metros y C1 de 1500metros.

David Cal Figueroa, es uno de esos campeones que han llegado a lo más alto y ha sabido cuando dejarlo. Un trabajador honrado con su trabajo y los esfuerzos que ha tenido que hacer para llegar, ( no quiero meterme en las becas para estos deportistas que no están en un deporte tan televisivas o publicitarias). El nos ha hecho sentir orgulloso con grandes triunfos y en como ganarlos. Ha logrado momentos épicos en este deporte, la remontada de Londres en C1 1000 metros, o sus medallas en Atenas.

Todavía se estudia la posibilidad de que pase más tiempo en su tierra, gestionando sus patrocinadores y hablando con el David, pero la última palabra la tiene él, si es sólo una cuestión de morriña o algo más profundo. De todas maneras, se confirme su retirada o no, HA10 brinda un homenaje merecido a nuestro campeón. Un deportista en el agua y un caballero en la vida.

Subir

 
   
   

Pro Bells, la segunda parada de la Liga Mundial de Surf

Sasha Segura / 27-03-2015

 

Pocos días son lo que quedan para la Rip Curl Pro Bells Beach, el evento más veterano del surf profesional celebrado por WSL World Tour desde 1973 en la maravillosa playa de Bells Beach, Australia.

Bells Beach se compone de seis rompientes donde se pueden coger olas: The Bowl, Outside Bells, Rincon, Centreside, Southside y Winkipop. La rompiente principal es Outside Bells donde se producen olas largas y rápidas las cuales muchas veces sobrepasan los dos metros, en Winkipop se sitúa un arrecife el cual produce olas rápidas que forman tubos, mientras la que produce olas de menor calidad es Little Rincon.

Poder participar en la WSL World Tour ha sido y será el sueño de muchos surfistas que día a día luchan por ser el mejor del mundo, así nos lo demostraron Mick Fanning y Carissa Moore en la modalidad maculina y femenina del año pasado, ¿lograrán de nuevo ganar este año? o ¿volverá el señor Kelly Slater a ser el campeón? cinco días faltan para el comienzo de esta gran competición, donde las olas estimadas no serán favorables en los primeros días puesto que un sistema de altas presiones estará bloqueando la entrada de olas.

La segunda parada de la Liga de Surf está a punto de empezar con el brasileño Filipe Toledo y la hawaiana Clarissa Moore vistiendo la licra amarilla de líderes, veremos si consiguen mantenerla. Grandes Surfistas son los que nos harán disfrutar del 1 al 12 de abril en Australia, un ejemplo a seguir para muchos jóvenes surfistas que luchan por llegar algún día a participar en la gran competición del Pro Bells Beach.

Subir

 
   
   

Los hermanos Gasol, ¿próximos candidatos al premio Princesa de Asturias?

Sandra C. Ramiro / 27-03-2015

 

Los Gasol tras convertirse en la primera pareja de hermanos titulares de los All Star, partido amistoso que se celebra durante All-Star Weekend de la NBA con los mejores jugadores del año, durante las últimas semanas se ha dado a conocer la candidatura de los hermanos al premio Princesa de Asturias del Deporte.

Los motivos de la candidatura son: los numerosos éxitos cosechados a lo largo de su carrera deportiva, tanto con la Selección Española como en la NBA. Y por su condición de ser embajadores mundiales de la Marca España. Ambos ya obtuvieron este premio en 2006 cuando se coronaron campeones del mundo en el Torneo de Saitama.

Desde que Pau decidió no seguir en el club californiano Los Angeles Lakers, fichó por Chicago Bulls  a principio de esta temporada pasada, desde entonces Pau junto a Mirotic han estado imparables: asistencias, rebotes… todo esto ha hecho que el veterano español vuelva a hacer showtime en la gran liga americana.

Marc tampoco se queda atrás ya que está dando intensidad, juego y victorias a otro gran club de esta liga, los Grizzlies de Memphis. Junto a Pau han sido dos de los 40 jugadores que más veces se recorren la cancha durante los partidos.

Por eso y porque representan al deporte español, ¿serán galardonados por segunda vez? Habrá que esperar a próximo mes de octubre para comprobarlo.

Subir

 
   
   

Se retira David Cal

Ismael Barquero / 26-03-2015

 

El deporte olímpico español se encuentra en un día triste. No hablamos del accidente de avión, ni de la muerte del famoso humorista español sino de la retirada de uno de los mejores deportistas que nuestro país ha dado, David Cal.

David Cal se convirtió el ocho de agosto de 2012 en el deportista español con más medallas olímpicas de la historia. El gallego formalizó una espectacular remontada donde se hizo con su quinto podio en los juegos, añadiendo otra plata a las tres que ya cosechaba y el oro que también tenía. Pero como todo las épocas doradas tienen un fin y David ha decidido retirarse.

Es verdad que tras Londres2012, su futuro quedó en el aire. Esa remontada histórica hacia que el deportista fuera el mejor español olímpico y parece ser que eso pesa demasiado. Él, en su momento, decidió continuar hasta Rio2016, una olimpiada más en la que lucharía de nuevo por el podio, pero sin embargo, Cal anunció que no será así.

David es un atleta muy particular, está acostumbrado a trabajar solo en casa, en la ría de Pontevedra, en la que ha visto pelear desde los ocho años. David Cal no ha terminado de encajar en los hábitos de un equipo brasileño donde había fichado su entrenador de siempre que preparaba con intensidad los juegos de 2016.

Es verdad que los años ya pesas y es que David, con 32 años y sin la motivación olímpica de anteriores citas, un tanto desmotivado también, David regresó a España hace unos días con la intención de poner fin a su carrera deportiva sin afrontar los que hubieran sido sus quintos Juegos. El comité Olímpico Español lo ha sabido y ha puesto en marcha rendirle un homenaje que realmente se merece por su sobresaliente carrera deportiva e impoluta. Alejandro Blanco quiere darle todo el reconocimiento.

Un día triste como decimos para el deporte Olímpico español, ya que se nos va una de las opciones de medalla en Rio2016 pero lo más importantes, se nos va el mejor deportista Olímpico español, algo que habrá que reconocer como ha dicho Alejandro Blanco, por todo alto, porque David Cal ha sido un símbolo para España.

Subir

 
   
   

El rugby, un deporte poco conocido en España

Alicia García / 25-03-2015

 

El pasado sábado, Irlanda se hizo con el título del  Seis Naciones de rugby tras un triple empate con Inglaterra y Gales, donde se eligió al ganador por la diferencia de puntos a favor y en contra.

Seguro que mucha gente que le gusta el deporte no conocerá de la existencia de este campeonato, ya que solo lo disputan seis países y España no está entre ellos. Si algunos son más aficionados al rugby es debido a esta competición, y están familiarizados a ver hombres corpulentos con camisetas ajustadas. Sin embargo, este deporte tampoco es que sea muy seguido en España, ya que parece que al único al que se le da preferencia es al fútbol masculino por encima del resto.

España también posee una selección de rugby desde hace bastantes años. En la actualidad, se encuentra en la Segunda División de la clasificación mundial de la  International Rugby Board (IRB), y puede que por falta de seguimiento en nuestro país no haya ascendido lo suficiente. Además, si no hay apoyo por parte de la población el rugby pierde mucha categoría y es probable que muchas de las personas que quieran dedicarse a este deporte no lo puedan hacer en su totalidad y necesiten un pluriempleo para ello. España solo consiguió en una ocasión participar en un Mundial en 1999, pero desde ese momento ha ido en una decadencia constante.

Por otra parte, el problema de que no sea tan conocido puede hallarse en los medios de comunicación. En prensa digital sí que se encuentran noticias sobre la selección de rugby en España, que por cierto este próximo sábado juega con la selección alemana, pero ya si nos ponemos a buscar noticias de este estilo en radio o televisión todavía no se dará la ocasión. De hecho se podría atribuir a que en los informativos deportivos solo se les  dedica tiempo al futbol, otro punto en contra para este deporte que da la sensación que paga a las televisiones para que solo le dediquen tiempo a él.

También hay que decir que la falta de conocimiento en rugby provoca que la gente se confunda y crea que es lo mismo que futbol americano. Este error común podría venir de la influencia que tienen las películas americanas, aunque es verdad que es similar en su ejecución, las reglas son muy diferentes. El rugby fue un deporte que surgió en Inglaterra, y por tanto, su origen es más cercano de lo que la mayoría de españoles  piensan. Asimismo, este deporte que es considerado violento, se desarrolla con un fuerte contacto físico y lo practican hombres corpulentos. En ocasiones, se contemplan actos más violentos en otros deportes y no somos conscientes de ello.  Las personas que admiran el rugby ya saben que forma parte del juego.

Lo que sí es deplorable es que la gente que desde pequeño ha estado practicando este deporte  y que destaca en él, no tenga la oportunidad de poder ejercerlo profesionalmente en España, y que sin embargo en algunos de los seis países europeos cumbres del rugby sí.  Por ello, aquellos que verdaderamente aman el rugby y quieren dedicarle tiempo, sin importarles, el dinero lo hacen. Ese concepto define muy bien a aquellos que realmente son apasionados del deporte.

Para concluir os dejo reflexionar con una frase muy típica del mundo del rugby. “El rugby es un deporte de animales jugado por caballeros y el fútbol es un deporte de caballeros jugado por animales”.

Subir

 
   
   

España triunfa en karate

Leticia Álvarez Vázquez / 25-03-2015

 

Karate, arte marcial originario de la isla de Okinawa, en Japón y, con 50 millones de practicantes, el segundo en el mundo, por detrás del taekwondo (60 millones) y muy por delante del judo (16 millones). En España, según datos del 2013, se trata del undécimo deporte con más licencias, concretamente 61395, el segundo arte marcial de la lista tras el judo. Además, cuenta con la presencia de 1376 clubes en todo el territorio nacional, sexto en general y primero en los artes marciales.

No se trata de un deporte olímpico, ya que hasta el momento no ha tenido presencia en ninguno de los Juegos Olímpicos que se han celebrado hasta el momento, aunque todos los practicantes y asociaciones están intentando que lo sea para Tokio 2020. A pesar de esto, sí que es un deporte dentro del movimiento olímpico, ya que forma parte de competiciones como los juegos mundiales, los de Asia, los del Mediterráneo, los Panamericanos y, más recientes, los Europeos, que tendrán este año su primera edición en Bakú, Azerbaiyán.

Este fin de semana, se celebró, en el Sinan Erdem Sports Hall de Estabul (Turquía), el Campeonato de Europa de Karate en el que se reunieron los mejores karatekas de toda Europa y en el que se encontraban varios españoles luchando por las medallas.

El resultado final fue de lo mejor: cinco bronces en la categoría de kumite, dos oros en la categoría de kata individual, un bronce en la categoría de kata por equipos y otro oro en la misma categoría. Un total de nueve medallas que llevó a la delegación española a lo más alto del medallero.

En la categoría de kumite, Cristina Ferrer en -55kg, Irene Colomar en -61kg, Cristina Vizcaíno en -68kg, Matías Gómez en -60kg y Manuel Rasero en -67kg se alzaron con el bronce al ganar sus respectivos enfrentamientos.

En la categoría de kata individual, Sandra Sánchez venció a la turca Dilara Bozan para subirse a lo más alto del podio, mientras que Damián Quintero, la estrella del equipo español, consiguió el oro tras la plata del año pasado y el oro de hace dos años, al derrotar al también turco Mehmet Yakan.

Damián Quintero, que está en la cuarta posición del ranking mundial, también compitió al día siguiente en la categoría de kata por equipos junto a Pepe Carbonell y Fran Salazar. El combinado español consiguió derrotar por 5-0 a Italia y se alzó, de esta forma, con su tercer título europeo consecutivo al que también se une el título mundial conseguido el año pasado.
Por su parte, el combinado femenino de kata por equipos, con Sonia García, Paula Rodríguez y Sheila Jorge, vencieron a Macedonia por 5-0 para alzarse con el bronce y poner el broche de oro a la participación española.

Además de las nueve medallas, España ha conseguido garantizar la presencia nacional en las doce categorías a las que optaba en los Juegos Europeos, cuya primera edición se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, en junio de este año.

Subir

 
   
   

¿La Fórmula 1 está KO?

Déborah Sebastián Ruiz / 24-03-2015

 

Sabéis estas películas que nada más empezar ya sabes como van a acabar, bueno igual te llevas alguna sorpresa durante su transcurso, pero El Final acaba siendo el esperado. Pues eso es lo que está pasando en la Fórmula 1 estos últimos años, en los que un único equipo acapara las victorial del campeonato. El año pasado fue Mercedes, pero anteriormente fue Red Bull que prácticamente no tuvo rival durante las tres temporadas anteriores.

Este año ,con  el intercambio de pilotos que se  ha producido entre tres de los mejores equipos, parecía que íbamos a ver una película diferente: Fernando Alonso decidía poner fin a su relación de 5 años con Ferrari para irse a McLaren, mientras Vettel le sustituía en el puesto en la casa italiana. Todos estos intercambios han dado una oportunidad a nuevos pilotos en la categoría reina. Entre ellos es destacable el fichaje de Carlos Sainz Jr., el que se espera que sea la nueva estrella española, por Toro Rosso.

Por otro lado, en cuanto a los motores la situación también ha cambiado, Mercedes ha perdido a McLaren con la llegada de Honda pero ha ganado a Lotus. Además los nuevos neumáticos que Pirelli ha introducido, con más evoluciones en la estructura posterior, permiten mayor capacidad en la gestión de las demandas extremas que deben resistir. Todo ello hacía que esperáramos una F1 con más espectáculo.

Los victimistas consideran que este deporte ha muerto; no se qué habrá de verdad en esas palabras (aún queda toda la temporada por delante para poder sorprendernos), pero lo que sí es cierto es que  la calidad de la Fórmula 1 ha sufrido una bajada dramática en el aspecto de equipos y sus prestaciones. Sólo un par de equipos se pueden permitir desarrollar motores y coches, porque los presupuestos son muy altos y la situación económica no ayuda. Al final las opciones son escasas, y esta , desgraciadamente, es la situación de Alonso, que su fichaje por McLaren no parece ser ahora mismo mejor opción que Ferrari.

La película se repite, este año parece que los Mercedes son los que van a tener una brutal ventaja sobre el resto. Es verdad, y tiremos de esperanza, que no han mostrado todo su potencial los demás equipos (ni tampoco Mercedes), pero la caótica carrera del pasado GP de Australia ha parecido confirmar todos los presagios.

La temporada para McLaren pintaba difícil ya desde el principio. Alonso ya avisó en la pretemporada que sabían los objetivos  a largo plazo (“ganar el Mundial en un plazo de 3 años máximo”), pues a corto plazo, los 3 primeros Grandes Premios que correría, iban a servir de sondeo para ver lo competitivos que eran. Tened claro que esta temporada Mclaren se la tomará de adaptación para ir aumentando la fiabilidad del motor e ir preparándolo ya para la próxima temporada, cuando considero que será cuando veamos al motor Honda bien en marcha. Recordemos que a Mercedes le ha pasado algo parecido con las ruedas y solo ha necesitado dos temporadas para estar donde está ahora.

Pero a pesar de ello,  nadie se esperaba este primer inicio de McLaren-Honda. Y eso que contaba con una pequeña ventaja, el escenario. Australia es el GP donde la escudería británia había ganado más victorias, más podios y más poles position. Pero digo “parecía”, porque el accidente de Alonso durante la pretemporada en Barcelona lo cambió todo. Mucho se ha hablado estos días sobre el accidente del asturiano: que si había sido el viento, que si había sido un fallo mecánico del coche, una descarga eléctrica de alguno de sus sistemas, o un desvanecimiento del piloto al volante… Fuera lo que fuese, la realidad es que McLaren comenzó sin su piloto estrella.

También los Red Bull comenzaron la temporada con problemas en la potencia de su motor Renault. Es difícil su situación, pues han demostrado gran capacidad de evolución en temporadas pasadas, aunque su motor Renault parece estar esta temporada muy por debajo que el de Mercedes, incluso por debajo de Ferrari, como se demostró en Australia.

Todo lo contrario que el gran dominador del primer Gran Premio del Mundial 2015, Lewis Hamilton que se hizo con la victoria, seguido de su compañero de equipo, Rosberg.

Es verdad que los Fórmula Uno corrieron, de media, en torno a dos segundos más rápidos por vuelta en cada una de las sesiones, en comparación con el año pasado. Lewis Hamilton hizo la vuelta más rápida con su Mercedes: 1:30.945. Fue 1,5 segundos más veloz que la vuelta de carrera más rápida del 2014 (1:32.478), conseguida por Rosberg.

Esta insultante victoria ha destapado la caja de los truenos. Los de Red Bull han  planteado ya sus quejas por estar insatisfechos con el reglamento vigente, alegando que con dichas normas las carreras son aburridas y corren el riesgo de que este deporte se convierta en una guerra de ingenieros.  “Están matando la Fórmula 1", expresaba Helmut Marko (asesor de la escudería Red Bull). Ahora que vienen tiempos malos para los ex campeones del mundo solo se les ocurre amenazar con dejar la F1 , y lo hacen con la boca pequeña, sabemos que eso no se llegaría a producir. Una cosa es lo que se dice y otra los hechos.

Marko dice que la hegemonía de Mercedes aburre. A él le parecía más divertido cuando Vettel ganaba mientras a la gente comentaba lo aburrido de las carreras y se oían silbidos en los podios. Mercedes lo único que ha hecho es un trabajo innovador durante varios años que parece que están dando sus frutos.

Es verdad que la película vuelve a ser la esperada, un final en el que se esperan muchas victorias de Mercedes. Ferrari y Williams, son los equipos que pueden hacerles la competencia, y esperemos que la vuelta de Alonso incomode a más de uno. La conclusión que saco es que no les falta razón a los que dicen que la F1 se ha convertido en un deporte de ingenieros y no de pilotos.

Esperemos que nuestro querido Alonso pueda hacerse un hueco donde se merece. Honda no puede volver a dar una imagen como la de Australia porque se juega su prestigio, no solo en la Fórmula 1, sino como marca de fabricante de automóviles.

Subir

 
   
   

Arduo trabajo del fútbol femenino

María García Hurtado / 24-03-2015

 

Si lo que no se nombra no existe, en el ámbito del fútbol femenino se cumple rigurosamente. Por desgracia no os descubro nada nuevo si os digo que el fútbol de féminas es algo que interesa a muy poca gente. Parece que el deporte rey, sólo puede ser practicado, entrenado, arbitrado, dirigido, narrado o comentado por el prototipo varonil. El resto somos vistas como lunáticas que debemos tener las hormonas trastornadas porque nos guste el deporte. Pero afortunadamente esto no es así y el deporte femenino existe. Además, existen cada vez más mujeres a las que nos gusta el deporte. Existen periodistas féminas que pueden narrar o comentar un partido igual de bien que lo hacen los hombres.

La situación de la futbolista, a priori, es igual que la de un futbolista en el sentido que compiten por toda España, hasta aquí todo correcto, pero ¿cuál es la situación de cada jugadora?, ¿pueden vivir del fútbol? por desgracia, la respuesta es negativa. Las jugadoras tienen una licencia de aficionado, mientras que un jugador masculino dispone de licencia profesional. Esta cuestión de licencias es algo que tiene que cambiar y se esta buscando solución para ello. Debido a que se perfilaría un mínimo salarial a cualquier jugadora, cosa que en estos momentos carecen de ello.

Es increíble ver cómo la Federación del Fútbol Española, echa balones fuera, nunca mejor dicho, respecto a dicha cuestión. Pero eso sí, cuando consigue títulos internacionales con las categorías inferiores todos alaban el fútbol femenino. Mientras que, esta situación no se formalice, las jugadoras tienen que compatibilizar su trabajo o estudios con el fútbol. Todas tienen que estar el lunes en su trabajo, o en el centro donde estudian debido a su juventud porque son conscientes que en un futuro van a tener que dedicarse a otra cosa que no sea fútbol.

Debido a esta situación, muchas jugadoras han hecho las maletas para irse a jugar a Estados Unidos, porque es allí donde se encuentra la mejor liga de fútbol femenino, donde el sueldo mínimo de una jugadora es de 15.000 € y las empresas publicitarias de marcas femeninas contratan a jugadoras de élite para realizar anuncios publicitarios, cosa que esto sucede aquí, solo con deportistas masculinos. Los clubs estadounidenses les dan una estancia con una familia que les acoge en su propia morada, y luego una vez allí entrenan con su equipo y a la vez asisten a la universidad.

Considero injusto, que por ser mujeres tengan que realizar otros trabajos o buscarse la vida, mientras que por ser hombres con solo llegar a la élite no tengan nada más que preocuparse por jugar al fútbol. Ambos sexos desarrollan el mismo esfuerzo durante todo el año, pero no son recompensados de la misma forma.

Es una espiral que ha ido aumentando con el paso del tiempo y donde se incluyen instituciones, federaciones deportivas, medios de comunicación, afición, empresas patrocinadas y la sociedad, donde en muchas ocasiones a la deportista de élite se le relaciona con “hombruna”. Desgraciadamente, las mujeres deportistas siguen siendo una anécdota. Solo espero que algún día podamos hablar de igual a igual en el campo de fútbol.

Subir

 
   
   

Nagore Calderón: "Nos vamos con una sensación agridulce porque hemos tenido la victoria"

Aly del Pozo/ 23-03-2015

 
HA10  

Nagore Calderón, la medio centro rojiblanca, que lleva toda su carrera en el Atlético Féminas es determinante en el estilo de juego de su equipo. Mantiene la posesión del balón, ayuda en defensa y ataca. Calderón también es internacional con la Selección Española Femenina e intenta con el Atleti arrebatarle la Liga al Barça. Tras el partido en el Cerro del Espino en el que solo consiguieron empatar aunque merecieron más tuvo unas palabras para HA10:

- ¿Cuales son tus sensaciones del partido?
- Nos vamos con una sensación agridulce porque hemos tenido opción de ganar y ellas también y bueno no creo que ningunas salgan del todo contentas pero todo lo que sea sumar es positivo.

- Mantenéis las distancias con el Barça y con el Valencia 
- Sí, creo que el objetivo era dar la cara y creo que la gente que haya visto el partido se va contenta porque el equipo compite bien es cierto que siguen estando un poco lejos. Lo bueno es que es un gran equipo y es difícil de llegar a ellas. Aquí han demostrado que con poco que lleguen ellas crean ocasiones y es difícil frenarlas. Hemos conseguido ocasiones claras y aunque al final no hayamos podido ganar un punto es importante.

- ¿El factor campo os ha ayudado?
- Sí, ya lo has visto que aunque la hora y el tiempo no acompañaban ha estado el campo lleno. La gente de aquí es espectacular no falla nunca y nos sentimos muy cómodas cuando estamos aquí y seguro que ellas lo han sentido también. 

- ¿Cómo afrontáis el partido en Lezama?
- Bueno, es otro partido importante y consolidado. Es un equipo que siempre está ahí ,que siempre da la cara a pesar de que este año estamos bajo y que las lesiones les está privando de hacer algo más. Últimamente allí competimos bastante bien y vamos con muchas ganas, ilusión y vamos a intentar ganar como siempre. 

Subir

 
   
   

Marta Corredera: "Queremos conseguir el título lo antes posible"

Aly del Pozo/ 23-03-2015

 
HA10  

La delantera del FC Barcelona ha conseguido ser un pilar indiscutible para su equipo. La ex perica que consiguió dos copas de la reina consecutivas ha logrado hacerse con un hueco en el equipo blaugrana donde encandila a la afición con sus carreras por la banda y sus pases de gol. Después del partido ante el Atlético féminas donde solo pudieron rascar un empate habló para los micrófonos de HA10 y esto fue lo que nos dijo: 

- ¿Qué resumen haces del partido?
- Bueno, sabíamos que era un partido muy complicado, con las segundas clasificadas, un equipo que está creciendo mucho en los últimos años, que está dando mucha guerra. Nosotras estamos contentas. Obviamente queríamos la victoria pero sabemos que el empate también nos sirve de cara a conseguir el título en las próximas semanas, así que bien.

- ¿Cómo afrontáis el próximo partido? 
- Pues como cada partido, cada partido es una final. El equipo sabe que tenemos que conseguir los 3 puntos cada semana para seguir sumando y conseguir el título cuanto antes y la verdad que con ganas de que llegue la semana que viene, que lleguen los partidos porque queremos sentenciarlo lo antes posible. 

- ¿Crees que en este tipo de partido el campo es determinante? 
- Si. Siempre digo que los equipos en casa se hacen fuertes. El Atleti en casa es muy fuerte, un equipo muy duro que deja escapar pocos puntos entonces el factor campo es importante por eso nosotras al enfrentar el partido no nos puede afectar nada. 

Subir

 
   
   

¡Durant KO!

Sergio Moreno / 22-03-2015

 

Posiblemente no muchos sepan con exactitud qué es la ‘Fractura de Jones’ y, sin embargo, es una lesión bastante importante. ¿Por qué?

Porque es una lesión que, dependiendo de la suerte que se tenga, puede llegar a retirar o no a un deportista. Y es que esta lesión consiste en la fractura en el quinto metatarsiano, en el caso de ‘Durantula’ en su pie derecho, y puede llegar a ser muy doloroso.

Pero es incluso mucho más perjudicial que eso porque también se encuentra el problema de que se trata de una fractura que dificulta el de por sí escaso flujo sanguíneo de esa zona del pie, lo que puede alargar mucho el tiempo de recuperación.

Durant ha sido declarado como un jugador con baja indefinida, lo cual ha disparado la rumorología que siempre aflora en estos casos. Y es que la lesión que sufre la estrella de los Thunder ya fue sufrida en su momento por Michael Jordan y Yao Ming, con distinta suerte para ambos… Mientras el primero, tocado por la varita de los dioses, solucionó el problema y superó la lesión, el segundo no pudo hacer nada más que hundirse en la frustración al dar su carrera por terminada prematuramente.

Y aunque Durant intenta no darle demasiada importancia a la lesión, ya en el pasado Mundial de España algunos notamos temor en su decisión de no ir a la cita tras la grave lesión de Paul George, aunque él lo negase: “Llevo el suficiente tiempo jugando al baloncesto como para saber que te puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Es parte del juego y si te obsesiones con las lesiones, juegas asustado”. Él prefirió ser precavido.

Jordan, que como he dicho antes, sufrió y venció a la lesión da consejos a Durant: “Es una situación difícil y tiene que tomársela con calma, aprovechar este parón para estudiar el juego desde fuera y mejorar desde un punto de vista mental”. El general manager de los Thunder, Sam Presti, ha querido ser optimista y ver el lado bueno de la lesión: “Es una suerte haber descubierto la lesión a tiempo y en este momento de la temporada”.

La dura realidad es que Oklahoma se queda sin su mejor jugador para lo que resta de temporada y quién sabe hasta cuando. Hasta el momento, Westbrook, que no hay quien lo pare, está haciendo olvidar a Durant, pero lo que está claro es que la franquicia de los Thunder, año tras año, está sufriendo lesiones, y además lesiones graves, en unos jugadores u otros, que le están privando de poder alzarse con un anillo. Y es que lo que hace unos años pintaba como algo sublime (Durant, Harden, Westbrook, Ibaka…) se está convirtiendo en una carrera de obstáculos muy difícil de superar.

Subir

 
   
   

Otro año más MotoMadrid abre sus puertas

Sasha Segura / 21-03-2015

 
 

Subir

 
   
   

Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)

Héctor Alonso / 20-03-2015

 
 

Subir

 
   
   

En busca de la reconquista en el Europeo de Serbia

Ismael Barquero / 19-03-2015

 

España vuelve a sonreír. La selección de fútbol sala española ya ha comenzado su andadura en la fase de clasificación para el Europeo que se disputará en Serbia con una contundente victoria por 9-1 a la selección de Suiza. Los goles fuero de Mario Rivillos y un triplete de Lin.

El conjunto español dirigido por José Venancio López, ya tiene la vista puesta como decimos en ese Europeo de Serbia, y es que la selección quiere volver a proclamarse campeona de Europa y su andadura no ha podido comenzar mejor.  Derrotó contundentemente al cuadro helvético sobre todo al final del encuentro cuando los suizos se vinieron abajo. De hecho, se marcaron cuatro de los tantos en los últimos tres minutos de juego.

Cabe destacar que en este partido de la selección debutaron los jugadores del Inter, Adrián Alonso “Pola” y Mario Rivillos. Un debut sin muchos nervios ya que ni el gol de los suizos puso en apuros al conjunto español que amplió de inmediato su cuenta con un gol de Adri Martínez del Pozo Murcia.

Realmente el resultado no reflejaba las distancias entre las dos selecciones. Y es que al descanso tan solo se llegaba con un marcador de 3-1, pero nada más comenzar la segunda mita se fue ampliando la cuenta goleadora para el conjunto español. Al final Suiza se hundió y España amplió la cuenta con un gol de Alex Yepes, el segundo en su cuenta de Mario Rivillos y dos más de Lin.

Para seguir esta con esta clasificación del europeo para Serbia, España se deberá de enfrentar este jueves a Hungría (16.30) y el sábado a la anfitriona del torneo, Macedonia (18.30), con la misión de asegurar la primera plaza y obtener la clasificación directa para el Europeo.

Una España que espera pasar como primera de grupo y aspira a todo  en este Europeo, el cual quiere conseguir revalidar el título y seguir cosechando títulos con un equipo totalmente nuevo y renovado.

Subir

 
   
   

Hay ganas de motos

Fran Erustes / 19-03-2015

 

A menos de diez días para que de comienzo el campeonato del mundo de motociclismo, los pilotos, al igual que los aficionados se muestran ansiosos por que se ponga verde el semáforo y la adrenalina se dispare por el asfalto de medio mundo.

 Los favoritos al título se encuentran realizando los últimos test de pretemporada, para calentar motores y llegar en perfectas condiciones al inicio de la temporada en Catar.
En la categoría reina, Marc Márquez parte como favorito para conseguir su tercer título consecutivo y record tras record, convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia.

Tratarán de impedirlo como siempre, su compañero de equipo, Dani Pedrosa y las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. En el siguiente escalón se encuentran las Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Ianonne, las Suzuki de los españoles Aleix Esparagaró y del debutante Maverick Viñales y las Aprilia de Álvaro Bautista y Marco Melandri.  La nomina de participantes españoles se completa con Pol Espargaró  en el equipo Monster Yamaha y Héctor Barberá en Avintia Racing Ducati.

En Moto 2  se vivirá un gran duelo entre el actual campeón del mundo de la categorís, Tito Rabat, y el campeón de Moto 3, Alex Marquez, que compartiran la Kalex para conseguir un nuevo entorchado.Jonas Folguer, Johan Zarco, Thomas Luthi, Sandro Cortese, Simone Corsi,  y el subcampeón del mundo, Mika Kallio tratarán de meterse en la batalla por el título final. A ellos se les unen los españoles Alex Rins y Luis Salom que que trataran de estar en los puestos de arriba en su debut en la cilindrada. Axel Pons,  “Julito” Simón,  y Ricky Cardús, completan la participación de nuestros pilotos en la categoría intermedia del mundial.

Por último, en Moto 3, Efrén Vázquez sueña con ser por fin campeón del mundo. A parte de las incógnitas de los pilotos debutantes, sus principales rivales serán, el también español Isaac Viñales, los italianos, Romano Fenati y Enea Bastianini, el británico, Danny Kent, Miguel Oliveira y Alexis Masbou. Jorge Martín , Jorge Navarro, María Herrera, Ana Carrasco y Juanfran Guevara son el resto de motoristas españoles que pilotaran en la categoría pequeña del motociclismo mundial.

Hay ganas de motos, hay ganas de ruido y sobre todo hay ganas de adelantamientos imposibles y de ver tumbar las motos en cada curva. Esto si es deporte y espectáculo unidos. Que empiecen las motos!!

Subir

 
   
   

La lucha contra el racismo

Leticia Álvarez Vázquez / 18-03-2015

 

Racismo: Doctrina antropológica o política basada en el sentido racial de un grupo étnico y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Esta es la definición del término racismo, un término que, desde hace mucho tiempo ha estado presente en la vida de muchas personas y que, desgraciadamente, aún no se ha eliminado totalmente. En la lucha contra esta lacra ha estado siempre muy presente el mundo del deporte, que ha conseguido derribar numerosas barreras para la gente de color y conseguir, poco a poco, la igualdad. Sin embargo, sigue habiendo gestos racistas en muchos deportes, sobre todo en el fútbol, y está en manos de todos poder acabar con esto definitivamente.

Existen numerosos ejemplos que hablan del racismo en el deporte y de la lucha que se realiza cada día para  poder terminar con ello. Un ejemplo es el caso del afamado boxeador Muhammad Alí, cuando aún se llamaba Cassius Clay. Cassius, que acababa de conseguir la medalla de oro en semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, quiso ir a comer a un restaurante para blancos en Louisville (Kentucky), pero se le negó la comida. Enfadado, tiró la medalla al río Ohio, se convirtió al islam y cambió de nombre, con el que cosechó tantos éxitos. Esta fue su lucha particular contra el racismo que sufrían millones de personas en su país y que tuvo su recompensa cuando en 1996, fue el encargado de encender el pebetero olímpico y recibió una réplica de aquella medalla.

También es conocido el caso del gesto “Black Power” en México 1968, en plena época convulsa de lucha por los derechos de la gente de color. En un principio aparecieron tímidas muestras y no fue hasta el podio de los 200 metros cuando se realizó el gesto que pasó a la historia: Tommie Smith y John Carlos, primero y tercero respectivamente, levantaron el puño portando un guante negro y bajaron la cabeza al oír el himno estadounidense. Este gesto los expulsó de los JJOO, pero la ola que crearon continuó como si de un tsunami se tratase, arrastrando a todos, y, por ejemplo, en los 400 metros se repitió este gesto que pasó a la historia como una muestra de la lucha contra el racismo.

Tampoco se puede olvidar a Nelson Mandela y su combate contra el apartheid sudafricano utilizando el deporte, en este caso, el rugby, con el que consiguió unir a todos los sudafricanos, ya fueran de color o no.

Estos ejemplos históricos nos llevan también catorce años atrás, al torneo de tenis de Indian Wells, donde tuvo lugar un gesto racista hacia una joven Serena Williams. Justo antes de la final, el público la abucheó, lo que tuvo como consecuencia la retirada de Serena y de su hermana Venus de este torneo en los años consecutivos. Este fin de semana, Serena terminó su boicot a Indian Wells, al que llega como número uno del mundo y como una de las mejores tenistas de la historia. Y fue este fin de semana cuando el público que asistía al torneo en el desierto californiano rechazó el gesto de hace 14 años y recibió a la tenista estadounidense con una ovación en pie que emocionó a la número uno del mundo.

Aunque se trata de gestos casi eliminados por completo, aún sigue habiendo, hoy en día, algunas muestras de racismo en el deporte, la mayoría de las veces en el fútbol. Todos y cada uno de nosotros debemos luchar para eliminar esta mancha del deporte y de la vida en general. Porque, tal y como dice la Declaración de los Derechos Humanos: “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.  

Subir

 
   
   

Ramos: " Si hay un entrenador que merece  respeto  por resultados y no por nombre ese es Ancelotti"

Aly del Pozo / 17-03-2015

 
HA10  

El defensa sevillano del Real Madrid ha vuelto a los terrenos de juego después de un mes de baja por lesión. El central, uno de los mejores del mundo, es una de las piezas claves de la defensa blanca que ha sufrido como nadie su ausencia. Actualmente el equipo  de los de Ancelotti no está pasando su mejor racha. Tras proclamarse Campeón del Mundo a finales del pasado año parecen otro equipo, y el récord  de victorias consecutivas alcanzado parece ya un sueño lejano. Han perdido el liderato de la Liga y ahora se encuentran a un punto del Barça, que está ahora en lo alto de la tabla. Antes del Clásico en el Camp Nou, y tras la victoria ante el Levante, Sergio Ramos habló para los micrófonos de HA10 y esto fue lo que dijo:

-A una semana del clásico, ¿cómo llega el Real Madrid?
-Después de estar un mes lesionado pues la verdad que muy contento y obviamente pues hacerlo con una victoria yo creo que siempre es muy importante para acumular sensaciones buenas, positivas y anímicamente  creo que el grupo va a encarar una semana con muchas ganas, para querer demostrar, va a ir a Nou Camp a intenta ganar y sobre todo a ponernos por delante en la clasificación.

-En este momento clave,¿crees que el Barça es favorito?
-Yo en los clásicos  nunca doy a ningún  equipo por favorito. Creo que hay que olvidar el estado en que llega cada equipo porque en un clásico puede pasar cualquier cosa. Y en ese sentido nosotros después de unos momentos difíciles  pues hoy el equipo una primera parte muy buena y un resultado a favor que quizás nos ha hecho retrasarnos un poco y tranquilizarnos en la segunda parte. Acumular todas esas sensaciones positivas después   de un tiempo donde no hemos conseguido los objetivos que teníamos  previstos ahora vamos a afrontar  una semana de trabajo buena para llegar lo mejor posible allí al Clásico.

-¿Cómo has vivido todo lo que ha pasado en torno al Madrid en los últimos meses?
-Obviamente cuando estas lejos de los terrenos por una lesión a nivel personal, a mi que no he vivido muchas lesiones, te duele la situación, te duele que no puedes aportar nada al equipo después de que atraviesa un momento complicado . Y encima es el momento que mas calma tenemos que transmitir los que más tiempo llevamos para afrontar nuevos objetivos, nuevos retos . Estamos en mitad de la temporada, en pleno meridiano y por lo tanto quitando la Copa del Rey, a un punto del líder  y mas que vivo en Champions. En una competición única en la que nos toca defender título. Estamos en cuartos y esto da muchas vueltas y hay mucha exigencia aquí  en el Bernabéu y en el Madrid y un toque de atención  no viene mal y gracias a dios tenemos ese toque pudiendo reaccionar. Hay veces que te lo dan y es tarde y a día  de hoy tenemos margen para hacer una buena temporada.

-En este momento crítico de la temporada cómo ves al equipo
-Es cierto en el clásico nos jugamos nuestro honor, nuestro escudo, nuestra historia, nuestra institución, nos jugamos mucho. Pero no solo en el Clásico si no cada vez que vestimos esta camiseta lo debemos valorar, tenerlo en cuenta y por encima de todo va a ser un partido donde el Barça atraviesa un momento muy bueno. Quizás  nosotros venimos de acumular resultados que no son muy positivos pero de lo peor siempre debemos sacar conclusiones positivas que nos sirvan para aprender. No hemos brillado en estos dos últimos meses jugando al fútbol pero quizás  por eso la gente nos exige, porque la gente sabe que el Madrid hace un fútbol mejor, que disfrutan viendo a su equipo. En este momento es fundamental porque hay margen para reaccionar.

-¿Cómo estaba Cristiano? Es que se ha ido muy deprisa al terminar el partido.
-Bueno, todo el mundo conoce a Cristiano nadie va a cambiar su forma de ser, su ADN y en ese sentido un futbolista que acostumbra a meter 60 goles, si mete 40 se mosquea. Pero eso lo conocemos, que todos los mosqueos son esas, no se le puede reprochar ningún gesto que haga a no ser que sea en contra de un compañero porque lo conocemos y sabemos que es contra sí mismo.

-¿Ha habido algún problema en la convivencia entre Arbeloa y el míster?
-No, no, me sorprende porque me la han comentado antes que si había  habido una pelea. No hay peleas y si la hubiese habido yo te lo diría.

-Se ha hablado mucho de Ancelotti esta semana, ¿qué piensa el vestuario de su entrenador y como le veis?
-Pues hombre nosotros cuando atraviesas momentos complicados es cuando hay que estar más unido. El mayor  responsable, el mayor mandatario siempre es el entrenador. Yo creo que Ancelotti por encima de  ser un gran entrenador es una gran persona que sabe plantarle cara a estas situaciones. En ese sentido sí le admiro porque controla muy bien cuando los momentos no van bien, sabe tomar decisiones aunque de cara al exterior parezca que no. Si hay un entrenador que merece  respeto y oportunidades por resultados y no por nombre o por otras cosas como se le ha perdonado o permitidos a otros ese es Ancelotti. Sobre todo por la gran temporada que hizo el año anterior.

-Para ti ¿ ha sido el mejor técnico en los 10 años que llevas aquí ?
-Yo diría que sí que uno de ellos.

¿Cómo esta Iker después de escuchar los pitidos estando en el banquillo?
Pues sinceramente no he sido consciente de esos pitos. Yo creo que cuando se nos pita no van señalados concretamente  a ningún jugador. Yo creo que es un poco general por la situación y demás pero no es la primera vez que juega Keylor y que Iker está en el banquillo. Creo que el mister lo sabe llevar muy bien. Son decisiones de él y nosotros nos adaptamos .

Subir

 
   
   

Vergüenza absoluta

Fran Erustes / 17-03-2015

 

Lo acontecido este fin de semana en el Gran Premio de Fórmula 1 pasará a la historia por diferentes motivos pero todos ellos igual de vergonzosos, en especial, la actuación de Mclaren.

Sabíamos que les costaría estar en los primeros puestos en las primeras carreras pero no que la debacle fuera a ser de tal magnitud y no nos referimos a que el Motor de Magnussen se rompiera antes de empezar la carrera, algo que repercute de forma negariva en Alonso, que pierde un motor para lo que resta de temporada, sino que el otro coche iba a ser el último y a minutos de diferencia del primer clasificado. En una carrera que hubieran participado los Maroussia o los Caterham, hubieran quedado por delante de ellos. Lamentable.

Lamentable igual que el panorama que le espera a Fernando este año. El no se merece esto pero creo que es el único culpable ya que fue su decisión. La decisión de dejar Ferrari porque no iba a ser competitivo y ahora resulta que Vettel hace pódium y es el primero de los “terrestres” tras los Mercedes.

Vergonzoso también los mecánicos de la escudería Toro Rosso, que de haber hecho bien su trabajo, Carlos Sainz podía haber terminado en quinta posición y haber hecho historia. Gran futuro le espera al hijo del mítico piloto de Rallyes.

Decepcionante también la escudería Manor, donde compite el otro español. Mehri, que se encontró con la desagradable sorpresa de que no tenía coche para la carrera. Bochornoso.

Bochornoso al igual que la diferencia entre los Mercedes y el resto que adelantan aotro mundial monótono y aburrido dónde Hamilton y Rosberg se jugarán cada carrera y el campeonato.

Esto ya apesta. Es una auténtica farsa y de deporte le va quedando poco. Las grandes escuderías. La publicidad y los contratos millonarios se escapan de lo que es eñ auténtico deporte. Pienso que las audiencias se darán cuenta de lo que pasa realmente y si Ecclestone y compañía no lo remedian, el cortijo que preside se vendrá abajo dentro de poco y se tendrán que reinventar para impedir que esta vergüenza diga avanzando a pasos agigantados.

Subir

 
   
   

Comienzo sin muchas novedades…

Sergio Moreno / 15-03-2015

 

Ya está aquí, ya llegó. La Fórmula Uno da su pistoletazo de salida en el Gran Premio de Australia y, en cierto modo, con pocas novedades respecto al año pasado.

Si bien los test de pretemporada nos mostraron a Mercedes lejos de  su competitividad del año pasado, a Ferrari mucho más fuerte y a McLaren a la deriva, ayer los primeros entrenamientos libres del año dejaron ver las cosas mucho más claras.

Y es que los test están para eso, para probar, probar y probar más cosas de cara a las primeras carreras del año. No pasan de ahí. Puedes ser el más rápido y luego no acabar ni siquiera entre los cinco primeros clasificados. Así es la Fórmula Uno y así está ocurriendo.

Mercedes ha demostrado que no ha perdido el tiempo y ha situado a sus dos pilotos, Hamilton y Rosberg, en las dos primeras posiciones de la clasificación. El alemán con un tiempo de 1:27:697 y el inglés con 1:27:797.

Dos tiempos muy parejos y que acrecientan el irrefutable hecho de que Mercedes tiene un coche igual de preparado para ganar que el año pasado.

Por detrás de ellos, se situaron los Ferrari de Vettel y Raikkonen, por ese orden, con algo más y algo menos de un segundo de diferencia con Rosberg respectivamente.

No sé si que estén tan arriba ambos Ferrari es un hecho totalmente real de cara a la carrera, puesto que el año pasado solían situarse bastante arriba en los libres para luego caer pronto en las tandas de calificación, o conseguir entrar por los pelos en la última tanda. Y ya no hablemos de las situaciones de carrera, un caso aparte.

No obstante parece que el Ferrari va mejor que el año pasado, cosa que tampoco era muy complicada, y puede que se adjudiquen el tercer mejor coche de la parrilla, justo por detrás del mencionado Mercedes y de Williams, que sin armar jaleo ha conseguido hacer buenos tiempos y evolucionar el coche hasta colarse entre los mejores.

Red Bull está muy lejos de lo que un día fue, Manor no ha conseguido pisar aún la pista australiana, y está muy en duda su participación de cara a la carrera, y por ende la del español Roberto Merhi. Y McLaren… Pues lo cierto es que sigue a la deriva, una primera sesión muy mala y una segunda sesión… Mala… Button acabó a más de tres segundos y medio de la cabeza y Magnussen, con accidente incluido, a más de cinco. Así que, a corto plazo, se avecina el caos en McLaren-Honda, si es que no había suficiente con el incidente de Fernando Alonso.

Tampoco todo va a ser negro… Carlos Sainz Jr. ha conseguido asombrar a propios y a extraños colocando su Toro Rosso en cuarta posición en los primeros libres, y séptimo en los segundos, algo bastante meritorio teniendo en cuenta cuál es la posición de los Toro Rosso en la parrilla. La nueva pequeña esperanza española en la Fórmula Uno acaba de llegar y ya está dando mucho de qué hablar. Apuesto por un gran año para él.

Subir

 
   
   

"Volando Sobre el Asfalto" con Antonio Lobato

Héctor Alonso / 14-03-2015

 
 

Subir

 
   
   

Un deporte que comienza a crecer

Ismael Barquero / 12-03-2015

 
HA10  

Desde este lunes, 9 de marzo, conocemos ya, el calendario para el WPT (World Pádel Tour) 2015. La gran novedad es la presencia en dos nuevas sedes internacionales como son las de Montecarlo y Dubái. La competición arrancará el próximo 22 de marzo con la realización del Barcelona Máster en las instalaciones del Real Club de Polo. Al parecer, con estas nuevas sedes poco a poco se va viendo la internacionalización de este deporte.

Estas serán las siguientes citas para este 2015:

 23/3 al 29/3 – Barcelona Máster
6/4 al 12/4 – San Fernando Open
20/4 al 26/4 – Isla de La Palma Open
4/5 al 10/5 – Mérida Open
1/6 a 7/6 – Río Gallegos- Argentina Open
15/6 al 21/6 – Valladolid Open
28/6 al 5/7 – Bahía de Cádiz Open
27/7 al 2/8 – Málaga Máster
17/8 al 23/8 – La Nucía Open
7/9 al 13/9 – Montecarlo Máster
14/9 al 20/9 – Madrid Open
29/9 al 4/10 – Lisboa Open
12/10 al 18/10 – Galicia Open
26/10 al 1/11 – Dubái Máster
23/11 al 30/11 – Valencia Máster
16/12 al 20/12 – Máster Final (Madrid)

El año pasado fue todo un éxito esta competición. El cambio de las parejas reinas para favorecer al juego y el espectáculo y esperamos también un gran papel de los españoles como Mieres, o nuestro gran Paquito Navarro. También en el cuadro femenino contamos con grandes esperanzas como Martita Ortega o Carolina Navarro, que seguramente estén a un gran nivel y pueda llegar a final de temporada entre las primeras parejas del ranking mundial.

Subir

 
   
   

La bicicleta que salvó 600 vidas

Antonio Zubieta / 12-03-2015

 

Hoy en día asistimos al extraño acontecimiento de convertir a los deportistas en héroes, pero ¿Que es uno de verdad?. Lograr una hazaña deportiva, ganar un título o una marca, por extraordinario que parezca no debería transformarlo en ellos. Lograr cambiar la vida de los demás para bien, eso sí es la diferencia.

Esta primera reflexión con las que muchos estarán de acuerdo o no, que quizás habría que matizar  y ver de quien es la culpa realmente de ello, nos lleva a un deportista que se transformo en un héroe con todas las letras, uno de los más grandes. Gino Bartali, una persona que llegó a lo más alto como ciclista profesional y como persona.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Italia fue aliada de los Alemanes. Los judíos eran perseguidos y capturados para su ejecución en todos los lugares ocupados por el fascismo. En uno de los momentos más oscuro de la vieja Europa, aparecieron personas con conciencia, seres humanos que no podían quedarse indiferentes ante la barbarie. El cardenal Elia Dalla Costa, conocido por "el cardenal de la caridad", decidió crear un grupo de especialistas para ayudar a salvar a los judíos residentes en el país, o los que llegaban buscando ayuda del Vaticano.

El problema del cardenal era el transporte de documentos y fotos para falsificar los papeles oficiales. Para ello recurrió a uno de los campeones Italianos, Gino Bartali, campeón del Giro y el Tour, un profesional reputado que circulaba con su bicicleta por todo el país sin levantar sospechas. Incluso está comprobado que el ciclista escondió a una familia judía en su vivienda de Florencia. Dos ruedas que al finalizar la guerra salvaron la vida a unas 600 u 800 personas.

En el libro que escribió su hijo, Andrea Bartali, "Camino del valor" relata como su padre le explicó los peligros que corría, fuera o no un campeón, si era atrapado con esa documentación sería fusilado.

Gino jamás se dio notoriedad por lo que hizo, nunca buscó la gloría y reconocimiento por sus actuaciones durante el fascismo. Cuando su hijo le preguntaba el por qué, él le respondía : "El bien se hace no se dice". Un héroe que habría sido olvidado si no es gracias Andrea Bartali y su libro.

En 2012 Yad Vashem de Israel investigó la veracidad de estas acciones, dichas pesquisas llevaron a  los cuadernos de apuntes de Giorgio Nissim, un judío que vivía en Toscana y que fue el cerebro de esta operación de salvamento de judíos. Junto a la declaración de la familia a la que dio refugio y escondió hasta que pudieron escapar, daban por cerrado el informe.

En 2013 al comienzo del Mundial de ciclismo, fue nombrado "Justo de las Naciones" en forma póstuma por el Memorial del Holocausto Yad Vashem de Israel. En la ceremonia asistieron además de su hijo, sobrevivientes gracias al campeón italiano.

Durante la ceremonia su hijo declaró que "Es un día bellísimo y aun más especial porque es un reconocimiento que llega por casualidad cuando comienza el Mundial de ciclismo en Italia", por lo tanto una fecha muy bien elegida para reconocer a un mito deportivo y humano.

Gino Bartali, cuando se habla de héroes en el deporte, recordarlo. Sobre una estructura de hierro, pedales, cadena, y dos ruedas, no sólo ganó  3 Giros de Italia y 2 Tour de Francia, salvo entre 600 y 800 personas. Se jugó la vida por hacer lo que su conciencia le mandaba y jamás necesito reconocimiento.

Subir

 
   
   

Triple corona para Carol

Leticia Álvarez Vázquez / 11-03-2015

 

Desde hace menos de un año, la joven onubense Carolina Marín, ha ido directa del anonimato al éxito en un abrir y cerrar de ojos. Hasta ese momento, su deporte, el bádminton, estaba relegado a un tercer o cuarto plano, sin emisión y sin reconocimiento ninguno. Sin embargo, la explosión de Carolina ha acercado el bádminton a España.

Una Carolina que, desde su victoria en el Europeo del pasado abril, no ha parado de cosechar éxitos. No obstante, su reconocimiento no fue real hasta que en agosto consiguió doblegar a las asiáticas, grandes dominadoras de este deporte, en el Mundial que se celebró en Copenhague. Fue en ese momento cuando España entera comenzó a disfrutar de este deporte y del gran espíritu de lucha de esta onubense.

Desde ese momento, Carolina comenzó a recibir mucho más reconocimiento, llegando incluso a situarse en la portada de los periódicos deportivos nacionales, un gran hito.
Este fin de semana, terminó en Birmingham (Inglaterra), el que se considera el torneo más importante del bádminton, el Yonex All Englang Open Championship, que celebraba su 103 edición. Y precisamente también este fin de semana, Carolina conseguía, en menos de un año, completar la triple corona.

La onubense, que llegaba como sexta en el ranking mundial, tuvo que luchar contra grandes nombres de bádminton para lograr tan ansiado triunfo. En cuartos de final se enfrentó a la cuarta del mundo, la coreana Sung Ji Hyun, a la que derrotó por 21-14, 20-22 y 21-13. En la siguiente ronda abatió a la tailandesa Tai Tzu Ying, séptima del mundo, por 21-18, 9-21 y 21-19. De esta forma, Carolina llegaba a la final para enfrentarse a su bestia negra, la india Nehwal Saina, a la que se había enfrentado anteriormente tres veces, perdiendo en todas las ocasiones.

Sin embargo, esta vez Carolina superó esta barrera y logró derrotar a la tercera del mundo por 16-21, 21-14 y 21-7. Fue un partido en el que Carol fue de menos a más. Comenzó sufriendo debido a la férrea defensa y contraataque de la india, que no permitía un segundo de descanso a la onubense. El inicio del segundo set comenzó de igual forma, hasta que Carolina despertó y, con un juego más agresivo, doblegó finalmente a la india y consiguió la opción de jugar el último y definitivo set, donde la onubense dominó totalmente de principio a fin.

En este partido, que duró 62 minutos, Carolina puso toda su alma en el juego y logró un gran éxito para añadir a su palmarés, cada vez más extenso. Ya lleva tiempo rompiendo récords, sobre todo desde el mundial, con cuya victoria consiguió acabar con el dominio absoluto asiático y entrar en un top ten en el que es la única no asiática.

Carolina comenzó sexta en el ranking al inicio de este torneo, pero con esta victoria, asciende, en la próxima actualización, al cuarto puesto, cada vez más cerca de la primera posición. Mientras llega el momento de intentar revalidar su título mundial en Indonesia durante el mes de agosto, Carolina seguirá compitiendo y entrenando para demostrar a todos que en España hay una élite en el bádminton.

Subir

 
   
   

Orgullo hispano

Sergio Moreno / 07-03-2015

 

Se acaban los calificativos para nuestro buque insignia en la NBA, y no estoy hablando de otro que de Pau Gasol que, temporada tras temporada, sigue haciendo historia.

Si bien no se alzó al Olimpo de nuestros mejores deportistas de toda la historia en el pasado All Star (junto a Marc Gasol), el catalán ha querido tumbar otro obstáculo en el camino para cerrar las bocas de todos sus detractores. Sí. De todos aquellos que, en su momento, dijeron que el ala-pívot estaba acabado.

Quizá gracias a ellos resucitó su espíritu combativo y, tras su marcha a los Bulls, ha vuelto el mejor Pau Gasol.

El último obstáculo que ha conseguido superar ha sido el de ser el máximo anotador hispano de la historia de la NBA. Un logro inconmensurable teniendo en cuenta la cantidad de jugadores hispanos que han pasado por las canchas del mejor baloncesto del mundo.

Hay que recordar que para esta curiosa estadística, la NBA tiene en cuenta a los jugadores que han nacido en la Península Ibérica, América Latina y todos los países de lengua hispana.

Hasta el momento el jugador que ostentaba tal galardón era Rolando Blackman, alero de origen panameño criado en Brooklyn que en sus 13 años de carrera logró promediar 18 puntos por partido para Dallas Mavericks y NY Knicks. El final de su carrera se desarrolló en Europa donde militó en las filas del AEK Atenas, Milán y Limoges.

El panameño se anotó en su haber un total de 17.623 puntos, pero hace dos madrugadas el jugador español de los Chicago Bulls, tras conseguir su 40º doble-doble de la temporada con 21 puntos y 12 rebotes ante los Oklahoma City Thunders del hispano congoleño Ibaka, logró superar ese puñado de puntos y situar la marca en 17.635 puntos.

No solamente superó esa barrera sino que también se convirtió en el 73º anotador histórico de la historia de la NBA y ya tiene al alcance de la mano a Shawn Marion (17.669) y Magic Johnson (17.707).

Y como objetivo un poco más utópico y alejado están los 19.004 puntos que estableció Dale Ellis en los 50 máximos anotadores de la NBA.

No hay que decir no ante todo un estandarte como Pau Gasol, ya ha cerrado muchas bocas y la consecución de este utópico objetivo cerraría muchísimas más. Yo apuesto por ello.

Subir

 
   
   

La felicidad. Si eres feliz mejorarás tu rendimiento

Francisco J. Ruíz Molina / 07-03-2015

 

Comienzo este artículo con una reflexión que me gustaría te hicieras objetivamente, ¿eres feliz?

Quizás para poder contestar a esta pregunta antes debas definir qué es para ti la felicidad.

La felicidad pueden ser muchas cosas. Para mí la felicidad es poder salir a correr a diario, despertar a mis hijos cada mañana, contemplar un bello paisaje, escuchar una bonita canción, pero, ¿y para ti?. La felicidad es diferente para cada uno de nosotros, pero lo que si es común para todos, es que la felicidad te ayuda a mejorar y arrastra a quienes te rodean, al igual que lo hace la desdicha.

Nos pasamos el día preocupándonos por aquello que aún no ha sucedido, sin fijar nuestra atención en el momento presente que estamos viviendo. Nuestro estrés se ha multiplicado por mil en los últimos 50/60 años, la sociedad se ha apoderado de nuestras vidas y hemos caído en un bucle peligroso en el que nos ocupa más poner años a la vida, que vida a los años, como dice el bueno de Duró.

Lo peor de todo es que para cuando quieras darte cuenta probablemente ya será demasiado tarde. Tu vida estará a esas alturas en una fase de decadencia física, emocional y social, que te limitará para muchos de los retos que te propongas. ¡A qué estas esperando entonces! Por qué dejar que el tiempo consuma tu felicidad, por qué no abrazar hoy a tu hijo si mañana ya habrá volado camino de su independencia. Por qué no decirle a tu pareja lo mucho que la quieres y necesitas a tu lado, cuando quien sabe si en el futuro estará contigo. Por qué no luchar por ser feliz en lugar de luchar por sobrevivir en este mundo de incoherencias, ambiciones y rivalidades sin sentido.

Cuando te propongas un reto en tu vida, si lo haces desde un estado de felicidad y optimismo la probabilidades de que éste se cumpla aumentan más de un 50%. Tu rendimiento físico y emocional mejorará, y con ello tu capacidad para pensar que eres capaz de conseguir cualquier cosa.

Y si es tan obvio, ¿por qué nos cuesta tanto ser felices?

Sé feliz, transmite felicidad, y comprobarás como quienes te rodean la reciben y harán por imitarte. Y al final recibirás lo mismo que ofreces… felicidad.

Subir

 
   
   

El basket merece justicia

Fran Erustes / 06-03-2015

 

Si aún quedan deportes limpios y dónde se respeta al rival y a los árbitros, es el baloncesto. Una disciplina en la cual se admiten las faltas cometidas, se respetan las decisiones arbitrales y salvo en casos esporádicos dónde se pierden los papeles, la honradez y la deportividad brillan por delante de otros muchos factores. Por ello se debe sancionar  con la mayor cantidad de partidos posibles el lamentable incidente ocurrido la pasada jornada entre el Laboral Kutxa y el Bilbao Basket.

Los principales implicados, Dejan Todorovic y Tornike Shengelia comenzaron una increíble pelea donde puñetazos y patadas hicieron del encuentro algo bochornoso, ofreciendo una imagen callejera e incluso delictiva de todos los involucrados en la espantosa reyerta.  Además se produjo en el límite de las gradas lo que ocasionó que aficionados pequeños y mayores se vieran atrapados en la montonera e intentaran huir despavoridos para no recibir ningún golpe.

Deportes como el fútbol han perdido el respeto a los jueces, jugadores y entrenadores pero aquí todavía no. Por ello este acto no debe quedar impune con el fin de no abrir la veda y hacer de estas tanganas algo frecuente en nuestra liga  con la consecuente pérdida de espectáculo y valores que generaría.  Además los implicados se lo pensarían dos veces antes de volver a hacerlo.

No se pueden dar de nuevo estas imágenes, ni en nuestra liga ni en ninguna, por lo que si se toma de referente una sanción ejemplar, no sólo económica sino de mantenerlos bastante tiempo alejados de las canchas, sería lo correcto. Cuando un espectador agrede a otro en un recinto deportivo se le prohíbe la entrada a eventos deportivos por un tiempo determinado, pues a los protagonistas del evento debe ser igual ya que son el centro de todas las miradas durante la celebración del mismo.

Estamos a tiempo de mantener limpio uno de los deportes más bonitos que tenemos, por ello creo que el basket se merece  justicia.

Subir

 
   
   

Earl Loyd, cambió el color a la NBA

Antonio Zubieta / 05-03-2015

 

La semana pasada hablé de los 'no blancos' australianos, reflexionamos como Mandela usó el deporte para unir a las razas de su país en una bandera. Hoy os traigo un personaje de la década de los cincuenta y sesenta que abrió camino los Lebron, Jordan y resto de jugadores afroamericanos en la NBA.

Earl Lloyd, el primer jugador de color en saltar a las canchas de la NBA, un pionero en tiempos difíciles durante en la segregación racial en los Estados Unidos. Su hito fue doble pues también logró ser el primer entrenador de raza afroamericana como entrenador. En 1971 se hizo cargo de los Petroid Pistons. Diez años de profesión que le llevaron al 'Hall of Fama'.  'The Big Cat' como lo apodaban, abrió camino a otros muchos. Realizó un camino de espinas para eliminar las diferencias en una época de cambios.

Lloyd fue uno de los primeros tres afroamericanos en jugar en la NBA. En realidad, fue el primero, ya que jugó un día antes que Chuck Cooper, de Boston Celtics, y cuatro días antes que Nat "Sweetwater" Clifton, de New York Knicks. 'The Big Cat' en su debut logró seis puntos y diez rebotes. Tras su retirada había logrado disputar 560 partidos en nueve temporadas, promediando 8.4 puntos y 6.4 rebotes por encuentro.

Chris Paul, el base de los Clippers y presidente de la Asociación de jugadores de la NBA afirmó que “se ha ido una figura en la historia de Estados Unidos. Otra de las figuras del basket americano, Brian Hemphill, presidente de la Universidad de Virginia State declaro: “Cuando Earl pisó el parquet aquel día de 1950, pasó a formar parte importante del movimiento histórico por los derechos civiles y, lo más importante, abrió una puerta para la igualdad en América. Earl es un testigo sin precedentes de nuestro pasado segregacionista y personifica el cambio en este país”.

Pero su debut no tuvo la gran repercusión que pensamos,. Jackie Robinson jugador de béisbol llegó a debutar tres años antes. El 15 de abril de 1947  salió al campo con la camisa de los Brooklyn Dodgers en la Major League. Tiempos difíciles que superó. Le gritaban donde viajaba o jugaba; 'Negro, vuélvete a África' o ' separados pero iguales'. Durante su etapa juvenil nunca pudo participar en una competición con jugadores blancos. “Era como un muro. Una parte de la ciudad era negra y la otra parte, blanca" mencionaba Earl.

'The Big Cat' entró en el 'Hall of Fama' en 2003, El Instituto T. C. Williams de su Alexandria natal, puso su nombre a la cancha en su honor. Lloyd en verdad asistió al Instituto Parker-Gray,  el racismo en  Alexandria era aun patente en aquella época. Esto demuestra el paso que logró un jugador como él, cambiando la mentalidad de un pueblo, de un país.

Cuando uno piensa en estos pioneros, en estos icono del deporte y la lucha por la igualdad, es inevitable reflexionar cuanta parte de ayuda  para acabar con la segregación racial tiene el deporte. Los deportistas no sólo son personas son modelos, héroes de generaciones que nos hacen ver el mundo diferente. Le doy vueltas a una idea surge en mi mente, quizás cuando muchos pequeños vieron jugar a los profesionales, blancos y negros juntos, al emularlos en la calle con los amigos veían con normal compartir este deporte con jugadores de otras razas, imitando lo observaban a nivel profesional. Una barrera mental que es más fácil superar por los niveles inferiores y queda más profundamente marcada. Esta quizás sea una de las implicaciones que tuvo los debut de gente como Lloyd. Y le doy las gracias por hacernos mejores.

Subir

 
   
   

Fernando Alonso reaparecerá en Malasia

Ismael Barquero / 05-03-2015

 

Ya tenemos fecha para ver la reaparición de Fernando Alonso en los circuitos. Será el próximo 29 de marzo en el Gran Premio de Malasia después de que los médicos le hayan recomendado primer gran premio de la temporada, el Grand Prix de Australia, que será dentro de dos semanas, el 15 de marzo. Los médicos le han realizado esta recomendación especialmente por temor a que otro golpe produzca mucho más daño.

Además, el gran premio de Australia sería demasiado precipitado, ya que el viaje con más de treinta horas de ida, más otras tantas de vuelta. Un cambio horario de once horas. Un primer gran premio que supone tener la agenda llega de entrevistas, actos fuera y dentro del circuito, y demasiados compromisos que no lo dejaría descansar lo necesario.

También Fernando ha tenido en cuenta que sigue dentro de un plazo peligroso tras el accidente que tuvo hace tan solo dos semanas en los entrenamientos probando su nuevo Mclaren. Alonso, quiere evitar bajo todos los conceptos el golpe denominado como síndrome de segundo impacto, que le haga recaer del primero y estar más tiempo separado de su trabajo.

Alonso sabe que no estar en el primer gran premio de la temporada será muy difícil, ya que es empezar el año con un hándicap añadido. Sepang sorteará cualquier peligro físico. Los médicos del equipo le han pedido ir aumentando el trabajo paulatinamente, de correr a montar en bicicleta estática y luego nadar, en general todo lo que sea gimnasio, pero dejando de lado la bicicleta por carretera, el fútbol o cualquier actividad donde pueda haber choque o golpe. El sofisticado simulador que aún tiene en casa, que exige al cuello, la cabeza y los brazos, se dejará para poco antes de viajar hacia Malasia.

Alonso, que está seguro al cien por cien que disputará la carrera, no tiene previsto pasar más exámenes médicos, ni TAC ni contrastes ni el largo peregrinaje de pruebas que ha atravesado desde el pasado día 22.

Para Fernando no ha sido una decisión fácil, pero al final, tampoco tiene un coche para ganar la primera carrera. Ni para terminarla. No se está jugando el título, no es una gran pérdida, aunque es la primera a la que no asistirá en su carrera deportiva. Regresar sin riesgos es lo más importante y luchar carrera a carrera por conseguir puntos, o al menos por lo que hemos visto hasta ahora, acabar las carreras.

Subir

 
   
   

La Armada Española triunfa de nuevo

Leticia Álvarez Vázquez / 04-03-2015

 

Desde junio del 2014, cuando Feliciano López y Roberto Bautista ganaron, respectivamente, en Eastbourne y en Hertogenbosch, la Armada Española no había conseguido ganar dos títulos en un mismo fin de semana. Ahora, varios meses después, David Ferrer y Rafa Nadal consiguieron volver a poner a los tenistas españoles en boca de todos, al llevarse, respectivamente, los torneos de Acapulco y Buenos Aires.

El primero en lograrlo fue Ferrer, primer tenista en lograr tres coronas este año, que derrotó al número cuatro del mundo, Kei Nishikori en la pista rápida del Abierto de México, de categoría 500. Con este triunfo, sumado a los ya conseguidos durante este año, el alicantino de 32 años se convierte en uno de los mejores tenistas del año, junto a Federer y Djokovic.

Además, con esta victoria, Ferrer suma posiciones en el ranking mundial y se aúpa a la octava plaza con 4535 puntos.

Poco después, fue Rafa Nadal el que se alzó con la victoria en la tierra del Abierto de Buenos Aires, de categoría 250, ante el número 60 del mundo, Juan Mónaco. En un partido accidentado a causa de la lluvia, el manacorí se reencontró con el triunfo tras nueve meses de sequía plagados de lesiones y problemas, que le hicieron descender en el ranking mundial y que llegaron a desesperar a uno de los mejores tenistas de la historia.

Su último triunfo se remonta a, concretamente, 266 días atrás, cuando se llevó el Roland Garros ante Novak Djokovic. Con este triunfo en tierra batida, su especialidad, Nadal recupera sensaciones y, además, sube puestos en el ranking mundial, en el que se había caído del podio. Con 5678 puntos, y sabiendo que aun perdiendo recuperaría el tercer puesto que cedió ante Andy Murray, se sitúa, en estos momentos por encima de Kei Nishikori, que subió al cuarto puesto con la segunda plaza en el Abierto de México y por debajo de los grandes dominadores, Novak Djokovic y Roger Federer.

Cabe señalar, además, que este triunfo en tierra batica, constituye el triunfo 46 de Nadal en esa superficie y que, en un principio, igualaba los de Guillermo Vilas. Sin embargo, las declaraciones posteriores de Vilas dieron al traste con ese hecho, ya que afirmó haber ganado tres más en polvo de ladrillo, circunstancia que corroboró posteriormente la ATP.

No obstante, a Nadal, lo que más le preocupaba no eran ni el ranking ni el récord de triunfos, sino que lo más importante para el manacorí era recuperar y volver a saborear el sabor de la victoria y volver a levantarse después de estos largos y duros nueve meses de sequía y de lesiones.

El próximo objetivo será Estados Unidos, con los Abiertos de Indian Wells y Miami, donde tanto Rafa Nadal como David Ferrer seguramente seguirán demostrando que la recuperación de la Armada Española es un hecho y que, no cabe ninguna duda, estos no serán los únicos triunfos españoles del año.

Subir

 
   
   

Un combate para la historia

Sergio Moreno / 04-03-2015

 

Dos meses. Sólo dos meses quedan para que llegue la tan ansiada cita marcada en rojo en el calendario de todos los aficionados al mundo del boxeo.

El dos de mayo tendrá lugar la pelea que más emoción genera hoy en día en todos los rincones del mundo. Manny Pacquiao contra Floyd Mayweather, los dos púgiles más importantes de los últimos años frente a frente.

El combate entre el invicto norteamericano y el filipino se celebrará en Las Vegas y  genera tanta expectación que el propio boxeador asiático tiene dificultades para encontrar boletos para la pelea, así que, por lo que parece, su familia no podrá asistir a tan esperado evento.

“Incluso las entradas gratis que distribuía antes ya no existen. Sigo intentando encontrar entradas”, aseguró 'Pac-Man' en una entrevista en el canal de televisión filipino ‘GMA 7’. Y es que, en esta ocasión, la promotora de Mayweather es la que se ocupa exclusivamente de su distribución y el campeón filipino no puede ‘meter mano’ ahí.

Se espera que haya un lleno completo. Las 16.800 personas que abarrotarán el MGM Grand de Las Vegas (Nevada) se han dejado mucho dinero en las entradas. Y es que las más baratas llegan a la importante cantidad de 1.000 dólares (alrededor de 890 euros), aunque, como sucede en todos o casi todos los grandes eventos, su valor en el mercado de reventa podría alcanzar los 4.175 dólares (llegando a los 3.700 euros). En dos palabras: una locura.

Es más, está previsto que este gran combate sea el mejor retribuido de la historia. Recordemos que actualmente el récord está veinte millones de dólares en la pelea que enfrentó a Mayweather y al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, allá por septiembre de 2013.

El ‘Pac-Man’ vs ‘Money-Mayweather’ podría recaudar incluso el doble de aquella gran cantidad. Sí. Se prevé la impresionante cantidad de 40 millones de dólares por la venta de entradas.

Y es que viendo estas cifras tan ingentes, no estaría mal atender a las palabras del Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán: “A mí me da mucha pena porque el verdadero aficionado al boxeo no puede disfrutar esta pelea, los boletos son incomparables, simplemente no salen a la venta, no hay taquilla. Todo está controlado entre los casinos y las agencias de reventa, eso es algo muy lamentable”. Tiene toda la razón del mundo. Esta pelea no está hecha para el aficionado, es una pelea de ricos.

Los verdaderos aficionados al boxeo tendrán que conformarse con ver esta pelea desde los sillones de sus casas, con un refresco y unas patatas fritas, algo cotidiano para presenciar un evento único… No todos los días se juntan dos ‘campeonísimos’ para batirse en duelo y levantar un cinturón esmeralda con letras de oro. Pacquiao o Mayweather, cualquier pronóstico es arriesgado. Dos meses. Sólo dos meses para salir de dudas.

Subir

 
   
   

Asenjo: “En el Madrigal con nuestra gente hay que intentar dar la vuelta a la eliminatoria”

Aly del Pozo / 03-03-2015

 
HA10  

Sergio Asenjo, guardameta del Villarreal, es el tercer portero menos goleado de la Liga, con veintitrés goles en veinticinco partidos. Por delante de él solo están Bravo y Moyá. El pasado domingo se enfrentaba a un reto importante, tendría delante al equipo más goleador de la Liga, con setenta y cinco goles en veinticinco jornadas. Además por si fuera poco también tendría que sufrir el acoso del pichichi, Cristiano Ronaldo, que, aunque llevaba marcados veintinueve goles antes del partido, la ansiedad por el gol siempre le acompaña. La cosa no pintaba muy bien para Asenjo pero si su equipo se fue de Madrid con un punto fue gracias a la actuación de su portero. Sacó manos, puños, voló para despejar balones imposibles y consiguió desquiciar a un Cristiano que intentó romper la red de su portería desde todos los ángulos posibles pero que solo consiguió hacerlo de penalti. Tras la gran actuación vivida en el Santiago Bernabéu Asenjo habló con HA10 y esto nos contó:

-Enhorabuena por el partido que habéis hecho...
-Sí, creo que se ha visto que salga quien salga se planta cara a cualquiera. Y ante un gran Real Madrid en el Bernabéu hemos sido un gran equipo.

-A pesar de las rotaciones el equipo ha estado a un gran nivel...
-Sí,  creo que es imposible estar como estamos con doce o trece  jugadores. El míster tira de todos, se está viendo que el nivel del equipo no baja. Ahora el miércoles afrontamos la semifinal (de Copa) a ver si podemos pasar, y hemos pasado también a octavos y vinimos al Bernabéu sin ningún temor y creo que un equipo atrevido a sacar el mejor resultado y así ha sido.

-¿Se ha desarrollado el partido tal y como lo habíais preparado?
-Hombre, el míster sabía que ellos iban a tener sus oportunidades pero estaba claro que nosotros también. Creo que en todos los campos de primera a los que vamos optamos a nuestras oportunidades y así ha sido. Creo que incluso al final Lucho ha tenido una oportunidad para llevarnos el partido, no ha sido así y creo que hay que felicitar al equipo por el gran trabajo.

-Personalizar en alguien el trabajo del equipo sería injusto, pero Vietto ha hecho un gran partido, ¿va para estrella?
-Sí, creo que el trabajo del equipo ha sido fantástico. Personificar en el trabajo de un jugador no sería bueno para el trabajo que ha hecho el equipo. Los catorce jugadores que hemos jugado, hemos hecho un trabajo fantástico ante un gran Real Madrid y este punto sabe a gloria.

-Ahora en Copa llega el Barça aunque parece complicado eliminarles, pero después del partido contra el Real Madrid todo puede ser.
-Pienso que este partido anímicamente nos va a ayudar, vamos a afrontar de la mejor manera posible ese choque. Sabemos de la dificultad de un partido en contra, pero en el Madrigal con nuestra gente hay que intentar dar la vuelta a la eliminatoria.

Subir

 
   
   

Carvajal: "Es una liga muy apretada, no es fácil levantar el campeonato"

Aly del Pozo / 02-03-2015

 
HA10  

Dani Carvajal, lateral derecho del Real Madrid, se ha convertido en un imprescindible  para Carlo Ancelotti. Por su banda derecha ningún rival pasa fácilmente. El de Leganés es un defensa duro, implacable, seguro pero sin una excesiva agresividad. Mientras estuvo en el Bayern Leverkusen fue elegido como uno de los mejores laterales de la Bundesliga. Tras el partido en casa ante el Villarreal, en el que los blancos solo pudieron sacar un punto, Carvajal habló con micrófonos de  HA10 tras el partido y esto nos contó:

-¿La posibilidad de empatar este partido estaba en vuestra mente?
-Nuestra mentalidad era ganar de 3 en 3, ganar todos los partidos aquí en casa. Nos vamos con la sensación de haber perdido 2. Creo que nos ha faltado acierto en ese último cuarto de campo y a nivel de finalización. Ahora toca seguir, ir a San Mamés a sumar los 3 puntos.

-¿Si no hubiese sido por el portero podríais  haber perdido tres?
.Sí que es verdad que Iker ha hecho un partido fantástico. No se le puede achacar nada. Todo lo que le ha  llegado parable lo ha parado. Hay que felicitarle porque ha hecho un gran partido.

-¿Os preocupa este tropiezo?
-No, no nos preocupa porque sabemos que el rival juega. El Villarreal ha hecho un gran partido. El Barcelona la semana pasada también se deja 3tres puntos la semana pasada en casa, es una liga apretada y nadie dijo que iba a ser fácil levantar el campeonato.

-¿Piensas que el partido en el Camp Nou en quince días es un partido determinante para la Liga?
 -Bueno, no dejan de ser 3 puntos. Todavía queda para analizar ese partido contra el Barcelona. Nosotros pensamos en el sábado  que es ahora mismo nuestra cita más cercana y sabemos que si no vamos de 3 en 3 no vamos a llegar con garantías a Barcelona. Tenemos que ir sábado a sábado  y domingo a domingo y sumar el mayor número de puntos posible.

-¿El ambiente en el vestuario ha sido más de derrota?
-Si que nos da la sensación de, como hemos jugado los últimos veinte minutos, presionando al rival, yendo arriba, metiéndoles  en su campo pues te vas con la sensación de que si lo hubieses hecho un poco antes igual el partido cae de nuestro lado. Si que el equipo entra al vestuario un poco cabizbajo por ese tema.

-¿Ha faltado ayuda de la gente de arriba?
-Creo que hoy no hemos estado acertados, hemos estado un poco fallones en algunas etapas del partido con pases fáciles, con finalizaciones. Pero bueno es fútbol, muchas veces no tienes el día, no te sale, no la metes y te vas a casa perdiendo dos puntos.

-¿Ves a Mario, lateral del Villarreal, como futuro jugador de la Selección Española?
-Tengo la suerte de conocerle personalmente. Como persona es fantástico, me parece un grandísimo lateral y si el seleccionador decide llevarle solo tengo que darle la enhorabuena porque se lo está mereciendo.

-¿La acumulación de minutos de algunos jugadores os puede pasar factura ahora?
-No creo, ahora tenemos menos partidos. Preparamos las semanas con un partido, el equipo llega fresco y creo que lo hemos demostrado en los últimos veinte minutos que la gente estaba super fresca y hemos apretado al rival. Se notaba que al Villarreal le faltaba oxigeno.

Subir

 
   
   

Imágenes en exclusiva de HA10 TV del registro policial de la sede de los Bukaneros

01-03-2015

 
 

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2015 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude