A Río sin límites

María García / 31-10-2015

 
 

Subir

 
   
   

Elizabeth Robinson, la adolescente que hizo historia

Marina Rivas / 31-10-2015

 

Resulta irónico e incluso inquietante ver cómo ha evolucionado el mundo del deporte (en este caso del atletismo) femenino y darnos cuenta de que sólo hace escasos 87 años desde que una mujer puso el pie en unos Juegos Olímpicos de la era moderna. Éste es el caso de los JJOO de Amsterdam en 1928, los cuales marcaron un antes y un después en cuanto a igualdad de sexos en la práctica deportiva se refiere.

Elizabeth Robinson no era más que una estudiante estadounidense de 16 años, toda una adolescente. Probablemente, ella nunca se habría dado cuenta de que el deporte sería su forma de vida, hasta que una persona vio algo en ella. Tras salir de la escuela, Elizabeth se apresuró a coger el tren para regresar en casa, un tren que ya en marcha, se alejaba de la estación. Su profesor, al verla correr de aquella manera vio una cualidad en la chica en la que no había reparado con anterioridad. Al día siguiente, la llamó a reunirse con él y le propuso competir en una pista cerrada. Tras la brillante actuación de la adolescente en aquella pista, decidió continuar, esta vez, sobre una pista reglamentaria, en la cual, en su segunda carrera, ya hubo conseguido el tiempo necesario para poder participar en los JJOO que llegarían apenas 4 meses después.

Más de 2800 atletas, de entre ellos 177 mujeres se reunieron en Amsterdam en el verano de 1928 en los que serían los primeros Juegos donde participaran ambos sexos. Aun con la negativa del Papa Pío XI y de Pierre de Coubertin, creador de los JJOO Modernos a esta novedosa norma que marcaría el acontecimiento, las féminas pudieron contar con hasta 5 modalidades dentro del mundo del Atletismo, en el cual nos centramos: 100 metros lisos, 800 metros lisos, relevos 4x100, salto de altura y lanzamiento de disco.

Coubertin, afanado en continuar con el curso tradicional de los hechos, era un personaje peculiar, a la par que contradictorio. “Para ellas la gracia, el hogar y los hijos. Dejemos para ellos la competición deportiva”, palabras del francés previas a la inauguración de los Juegos, que pareció dejar a un lado a esa parte del mismo que en la inauguración de los primeros JJOO Modernos (Atenas, 1896) pregonaba que “lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien”.

Y luchar, luchar hasta el último momento fue lo que hizo Elizabeth Robinson, que voló sobre la pista y consiguió hacer historia al ser la primera campeona olímpica en atletismo, obteniendo además, el récord del mundo con 12,2 segundos en los 100 metros lisos en la que fuera la cuarta carrera en toda su vida. Y por si fuera poco, también se llevó la presea plateada, junto al equipo americano, en los relevos del 4x100 en el mismo campeonato.

Sin embargo, un trágico accidente cambiaría su vida años después. En 1931, en el condado de Illinois, la avioneta en la que viajaba Elizabeth y su prima se estrelló contra el suelo. Por una mera casualidad, un camionero que pasaba por allí, acongojado por la escena se acercó para comprobar el estado de ambas, y al no encontrarles el pulso, decidió meterlas en la parte trasera del coche y llevarlas directamente a una funeraria. Cuál fuera su sorpresa al comprobar, momentos después el empleado de la funeraria que sí que tenían respiración. ¡Vivían! Tras trasladarlas al hospital, la atleta permaneció siete semanas en coma, además de figurar en su diagnóstico una fractura en la cadera, en uno de los fémures, en el brazo y una seria contusión en la cabeza.

Nadie creyó que volvería a andar, mucho menos a correr. Las múltiples lesiones y la lenta recuperación hizo que tuviera que caminar dos años con muletas y sin apenas poder flexionar bien las rodillas. Pero quería más, era imparable. En los JJOO de Berlín en 1936, reapareció. No pudo correr su especialidad por la imposibilidad a salir de tacos, pero la estadounidense no defraudó a un estadio que quedó perplejo y consiguió con su equipo de relevos la tan ansiada medalla dorada. Una presea que daría sentido a esa larga y complicada lucha que tanto sacrificio le había constado. Aquel año, incluso la llama de la antorcha olímpica parecía brillar con más fuerza que nunca.

Subir

 
   
   

Descenso del Valencia Open a 250 y Ferrer no lo juega

Irene Gómez / 30-10-2015

 

La ATP anunció el descenso de categoría del Valencia Open 500 a 250 volviendo a la del 2008, justo antes de trasladarse al Ágora desde las instalaciones del CT Valencia. Dicho descenso se debe a los azotes económicos que se ha visto imposible a la organización mantenerlo.

Las pérdidas económicas de las anteriores ediciones van a verse reflejadas en este torneo que se está celebrando estos días. Además, el anterior Consell decidió fraccionar el pago del citado ejercicio (1,5 millones de euros), entre 2015 y 2016, pero ese acuerdo, verbal y plasmado en un documento que no se incorporó a los Presupuestos, se volatilizó con la llegada del actual Ejecutivo autonómico que preside Ximo Puig.

Juan Carlos Ferrero, ex-tenista y organizador del torneo, ha comparecido ante la Web de la ATP que "nuestro objetivo ahora es organizar el mejor Open 250 en la misma sede emblemática de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias gracias a nuestro acuerdo con las autoridades valencianas". Además, con el ahorro que les supone bajar de categoría quisieran contratar a jugadores como el número uno de la ATP Novak Djokovic o el número seis Rafael Nadal que nunca han jugado en el Ágora.

Por tanto, por la falta de ayuda e interés de las instituciones hacia un torneo que representa a un deporte con gran tradición y practicantes en la Comunidad Valenciana ha bajado de categoría. Los organizadores ,ajenos a la política, consideran que el actual Consell maltrata al torneo porque lo asimila a la política de «grandes eventos del PP» que quieren borrar de su gestión.

El jugador emblema del torneo por excelencia es el número siete del mundo, David Ferrer. El de Jávea lo ha ganado tres veces, siendo el que más se ha manchado las zapatillas de rojo ya que es el que más ha conseguido el título. Pero este año no podrá aumentar su palmarés debido a sus dolencias en el codo que le impiden jugar al máximo nivel. “Después de cuatro semanas muy intensas, tras haber hablado con mi equipo, con los médicos y con los fisios, he decidido no jugar el Valencia Open porque me he vuelto a resentir de los problemas en mi codo derecho, como ya tuve hace tres meses y tuve que parar durante dos meses y medio”, compadeció en la rueda de prensa de ayer.

Además, el tenista valenciano tiene miedo y para ante el peligro de jugar. “Ahora, ante el peligro que se presenta, he tomado esta decisión. Es una lesión peligrosa. Es una lástima porque si hay un torneo que me duele no jugar es este. Lo he dado por jugar todo aquí siempre, pero llega un momento en el que no se puede estar”, dijo.
Al tanto de lo que ha pasado con el torneo , el alicantino apunta que " no sabemos si va a ser el último año del Valencia Open, y eso me duele muchísimo. Pero ojalá no sea así y en los próximos años pueda estar aquí otra vez".

Subir

 
   
   

Moto3, sin dueño hasta Valencia

Sofía Peñil / 30-10-2015

 

Si alguien nos hubiese dicho antes de la gira asiática que el Mundial de Moto3 se decidiría en Valencia, no le habríamos creído. Al llegar el Gran Premio de Japón Danny Kent ya rozaba el título con los dedos al contar con 55 puntos de ventaja en la clasificación provisional sobre el segundo, que era Enea Bastianini. Sin embargo, las tres carreras de la gira asiática no le han salido como esperaba al piloto inglés y, mientras Bastianini decía adiós a sus opciones matemáticas tras caerse en el Gran Premio de Australia, Miguel Oliveira, que estaba tercero en el Mundial antes de la gira, era segundo en Japón y conseguía dos victorias consecutivas en Australia y Malasia, colocándose segundo del Mundial y alargando la decisión del título mundial hasta Valencia.

En la última carrera celebrada en el circuito de Sepang, en principio Kent lo tenía todo de cara para proclamarse Campeón del Mundo. Le bastaba con cruzar la línea de meta entre los cinco primeros, independientemente del resultado de Oliveira. Sin embargo, el piloto del Leopard Racing prefirió no arriesgar y, mientras el piloto portugués se alzaba con la victoria, él termino en séptima posición. Este resultado retrasa la decisión del título de Moto3 hasta el último Gran Premio de la temporada, que se celebrará en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia la semana que viene.

De esta manera, Danny Kent llegará a Cheste con 24 puntos de ventaja sobre Oliveira y le bastaría con sumar dos puntos más que su rival para proclamarse Campeón, es decir, si Oliveira ganara la carrera, sería suficiente con que Kent cruzara la línea de meta en decimocuarta posición. Sin embargo, si Oliveira ganara y, aunque sea poco probable, Kent quedara decimoquinto, se produciría un empate, lo que haría que el título se fuera a manos del portugués ya que estarían empatados a puntos y a victorias, y el dato que decidiría el Mundial serían los segundos puestos y, en este caso, Oliveira tiene más en su haber.

Es importante que, aunque cuente con una amplia ventaja, Kent no se confíe, ya que en las últimas carreras no se le ha visto dominador como sí lo ha sido durante casi todo el campeonato, y un error haría que el título se le escapara de las manos en el último momento.

Subir

 
   
   

Ricky Rubio vuelve pisando fuerte

Carolina Sánchez J / 30-10-2015

 

Un total de catorce asistencias en tan solo 33 minutos y 28 tantos, números que formaron parte del mejor guion improvisado donde el Staples Center fue el escenario en el que el gran talento español de Ricky Rubio subió a los Wolves al cielo.

Los 23 tantos de su compañero Kevin Martin y los 14 puntos y 12 rebotes del dominicano Karl-Anthony Towns hicieron aterrizar a Los Ángeles Lakers al mundo terrenal, al de las canchas de baloncesto. Estos ángeles de morado y amarillo no pudieron hacer mucho más cuando escucharon el final del partido, les tocaba asumir la derrota y bajar del cielo (111-112).

Para Ricky Rubio la vuelta a las pistas ha sido algo complicada, pero este partido significaba todo para él, ya que no jugaba desde marzo debido a una lesión en el tobillo izquierdo. Todo un inconveniente para el base que se vio fuera de la selección por este motivo y no pudo disfrutar de la victoria en Lille como le hubiese gustado.  Sin embargo, el catalán asegura que la situación le ha servido para “entrenar mi tiro y mis cosas”.

Ahora las cosas en su equipo han cambiado, la voz cantante de los Wolves es cosa de Kevin Garnett y Andre Miller. Rubio se ve más como organizador del conjunto de Minneapolis y según aseguró busca “encontrar el tempo del partido”.

Para el base la confianza en uno mismo es esencial, de hecho ha sido uno de los valores que ha permitido mirar con optimismo su trayectoria profesional a pesar de sus numerosas lesiones.

Porque si del cielo hablamos, Ricky Rubio hizo referencia a Flip Saunders, jugador y entrenador de baloncesto que murió el pasado 25 de octubre, y que al parecer fue el actor principal que estuvo en todo momento de manera invisible ayudando a todo el equipo para que ganase. Sin duda, Ricky Rubio vuelve pisando fuerte en las pistas sin ningún miedo a nada.

Subir

 
   
   

Garbiñe, en semis por partida doble

Ismael Barquero / 30-10-2015

 

Estos últimos meses estamos destacando a una deportista española por encima de todas. Ella es Garbiñe Muguruza. Una joven de tan solo 22 años que está revolucionando el mundo tenístico nacional y por supuesto mundial. Esta semana, se está disputando el Máster de Singapur entre las ocho mejores tenistas del mundo, exceptuando ausencias como la de la número uno, Serena Williams. Garbiñe, no solo disputa el torneo en categoría individual sino que también hace dupla con Carla Suárez en dobles en una dupla española que ya se ha metido en semifinales como Garbiñe individualmente.

La dupla española se ha clasificado matemáticamente para las semifinales del Masters WTA de Singapur en dobles. A su triunfo sobre las hermanas taiwanesas Chan, Hao-Ching y Yung-Jan, por 7-5 y 6-4 se unió el set que García y Srebotnik, sin opciones de seguir en el torneo, han ganado de entrada un set a Mattek/Safarova, dejando fuera a éstas últimas, que han acabado retirándose enseguida con marcador adverso de 2-6 y 0-3. El grupo en el que estaban encuadraras las españolas, el Grupo Blanco, acaba con Muguruza y Suárez dominando con 2 victorias y 1 derrota, seguidas de Chan/Chan con el mismo balance, también 4-2 en set, pero decidiendo a favor de las españolas su victoria esta mañana sobre las asiáticas.

Un éxito para el doble hispano, que la campaña anterior, en eliminatorias, quedó eliminado de entrada en el mismo escenario. En esta edición, a la que accedieron a última hora gracias a la renuncia de dos de los pares con plaza en el evento, comenzaron cayendo ante Mattek-Safarova, pero se recuperaron con sendos triunfos por la vía rápida ante Garcia-Srebotnik y Chan Chan.

Esperan rival de la resolución del Grupo Rojo, que concluirá hoy viernes, día en que Garbiñe Muguruza también lo tiene todo a favor para meterse en las ‘semis’ individuales. Le bastaría con ganar un set a Petra Kvitova sin necesidad de hacer más cuentas.

Si esto pasara podría ser un fin de semana histórico en el tenis español, con representación en las semis tanto individual, como en dobles de españolas. Pero eso no es todo. ¿Por qué no soñar? La hispano-venezolana podría ser doble campeona, y podría disputar ambas finales este domingo de todos los santos. Pase o no, lo que está consiguiendo esta joven quedará para el recuerdo, aunque se espera que sea el comienzo de muchos años de éxitos. Por ahora, me guardo las mejores palabras para este fin de semana, donde seguro que os podré contar que Garbiñe nos ha emocionado a todos, trayéndose el trofeo de maestras o no, bajo del brazo.

Subir

 
   
   

Innovación en el deporte: Quidditch Muggle

Leticia Álvarez Vázquez / 29-10-2015

 

Está claro que en todos los aspectos de la vida ha habido distintas innovaciones a lo largo de la historia, siempre motivadas por diferentes aspectos como la globalización, la cultural, etc. El mundo del deporte no ha escapado a esta innovación, lo que se puede comprobar a través de la incorporación de nuevos deportes que, poco a poco, intentan desarrollarse cada vez más y llegar a más lugares y público.

Es el caso del Quidditch Muggle, que es un deporte que apareció en el año 2005 en Vermont (EEUU) como adaptación a la realidad del deporte ficticio Quidditch, creado por la escritora inglesa J.K. Rowling para la colección de libros de Harry Potter. El Quidditch Muggle presenta, de forma básica, las mismas reglas de su homónimo literario, pero con diferencias que a continuación comentaremos y que están recogidas en los reglamentos de la International Quidditch Association (IQA).

El Quidditch Muggle es un deporte en el que dos equipos de siete personas intentan conseguir el mayor número de puntos y lograr, de esa forma, la victoria en un campo con las medidas aproximadas de uno de hockey hielo en cuyos dos extremos se colocan tres aros a distinta altura. Se utilizan, además, cinco pelotas con diferentes medidas y usos: una quaffle (balón de voleibol ligeramente desinflado), tres bludgers (balones de balón prisionero ligeramente desinflado) y la snitch (pelota de tenis metida dentro de un calcetín que el corredor de la snitch, persona ajena a cualquier equipo cuyo objetivo es evitar que le quiten la pelota, lleva atado a la cintura). Por último, cabe mencionar que todos los jugadores tienen una dificultad añadida, ya que deben llevar una escoba entre las piernas y no pueden soltarla en ningún momento, como herencia de la versión literaria del deporte, que se juega en el aire en escobas.

Como ya se ha mencionado anteriormente, cada equipo se compone de siete jugadores: tres cazadores, que se identifican por una cinta blanca y cuyo objetivo es pasarse y anotar la quaffle; un guardián, que se identifica por una cinta verde y tiene la tarea de defender los aros; dos golpeadores, identificado por una cinta negra y que deben golpear a los demás jugadores con las tres bludgers; y el buscador, que porta una cinta amarilla y debe atrapar la snitch.

Un partido de Quidditch Muggle, que presenta una duración variable, comienza con todos los jugadores en cada portería y las pelotas alineadas en el centro. En ese momento, el corredor de la snitch sale del campo y desaparece (única pelota que puede salir del campo delimitado, lo que significa que los buscadores son los únicos jugadores que pueden hacerlo) y el árbitro inicia el partido. El partido finaliza cuando uno de los buscadores atrapa la snitch.

Cada punto anotado con la quaffle equivale a 10 puntos y la captura de la snitch, 30. En caso de empate, se juega una prórroga que puede durar 10 minutos o que termina cuando se vuelve a atrapar la snitch. Si aun así continúa el empate, se juega la última prórroga en la que el primer equipo que anote gana. Cabe señalar, además, diversas reglas, como la del noqueo, que sucede cuando a un cazador que tiene la quaffle le golpean con una bludger. En ese caso, el jugador debe soltar la pelota y dirigirse a su portería para tocar uno de los aros antes de volver al juego.

Con respecto a los árbitros, en cada partido existe un árbitro principal, árbitros asistentes, un árbitro de la snitch y los árbitros de gol.

Este deporte se ha extendido por todo el mundo desde su creación en el 2005 y ya existen numerosas asociaciones y ligas en todo el mundo. Además, se han celebrado diversas competiciones a nivel internacional y continental, como la Copa del Mundo (entre universidades estadounidenses), los Juegos Globales (selecciones mundiales)  o la Copa Europea.

Tras el análisis de este nuevo deporte, está claro que se debe señalar que los cambios se producen en todos los ámbitos y que cada día aparecen novedades e innovaciones que ayudan a diversificar el mundo en el que vivimos. El Quidditch Muggle es uno de los nuevos deportes que permiten, además de mejorar la actividad física, entretener y disfrutar, aunar la cultura en todos los ámbitos y, lo que es más, hacer que un deporte que solo existía en la imaginación se pueda hacer realidad.  

Subir

 
   
   

¿Sanción justa para Valentino?

Alicia García / 28-10-2015

 

El desenlace del mundial de Moto GP está más abierto que nunca, y es que desde que Lorenzo se puso las pilas, e intentó pillarle el ritmo a Rossi, su posibilidad de optar al título fue incrementando. El mallorquín y el italiano llevan una buena disputa en los circuitos de la categoría reina y cualquier fallo puede finiquitar sus posibilidades para hacerse con el campeonato. Rossi no tuvo presente este concepto en Malasia y su mala decisión le puede costar el título.

Marc y Valentino llevaban una lucha constante de posición durante la mayor parte de la carrera, pero la maniobra polémica llego a trece vueltas del final. Márquez, que intentaba adelantar a Rossi por el exterior, cayó al suelo al recibir una patada del italiano.  Hasta que no terminó la carrera, y los dos pilotos no declararon su versión,  no se supo la sanción del italiano. Tres puntos en el carnet y salir último en el Gran Premio de Valencia fue la decisión tomada, aunque no fue muy bien recibida por Valentino ya que decidió no dar declaraciones en la rueda de prensa.  

La disconformidad, o conformidad, sobre la decisión tomada por la dirección de carrera ha formado multitud de opiniones acerca del asunto, y por consecuencia dos bandos.

Por un lado están los que apoyan a Rossi y hacen responsables a Márquez de la reacción que tuvo en el circuito el italiano. El español fue el que le tocó primero y eso provocó que unos segundos después Valentino le propinara la patada que lo sacó de la pista. Tan ofendidos están sus fans que han recogido más de 250.000 firmas, mediante una web de peticiones,  para que le retiren la sanción a Rossi.

En el otro lugar se encuentran los que defienden a Márquez y creen que la sanción puesta al italiano no es suficiente. Esto podría incitar a que los seguidores del catalán se pusieran de parte de Lorenzo, ya que depende de lo que pase en Valencia, puede quitarle el título al que ha sido líder mayoritario durante toda la temporada.

Lo único que le quedaba a la escudería de Valentino era presentar una apelación en el Tribunal de Arbitraje en Suiza. De este modo, intentarían recuperar la ventaja real del italiano sobre el mallorquín, aunque por el momento la sanción no ha sido modificada.

Siete son los puntos que separan a los dos pilotos que lideran la clasificación y muchas son las combinaciones que le valdrían a Lorenzo para conseguir el campeonato. Habrá que esperar hasta el domingo 8 de noviembre para conocer el desenlace definitivo de este mundial de Moto GP 2015. ¿Qué sorpresa nos deparará la última carrera? Aunque solo cabe una posibilidad: el tercer título mundial de Moto GP para Jorge Lorenzo o el octavo para Valentino Rossi.

Subir

 
   
   

Una Navidad especial para el equipo de gimnasia rítmica

María García Hurtado / 28-10-2015

 

Liza Minnelli, Antonio Banderas, Sharon Stone, Penélope Cruz, Demi Moore o Kim Basinguer son algunas de las estrellas de renombre internacional que han protagonizado a lo largo de 35 años uno de los anuncios más especiales del año. La firma de cava catalán ha elegido este año para felicitar las fiestas navideñas a las integrantes del equipo español de gimnasia rítmica, que se convertirán en las tradicionales “burbujas” para brindar por el 2016.

Poco a poco, los éxitos del deporte femenino se ven reconocidos de diferente manera. En esta ocasión han sido Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou y Lidia Redondo, integrantes de equipo nacional de gimnasia rítmica para protagonizar el brindis más esperado de las Navidades, por transmitir valores del ¡talento, afán de logro y éxito! con los que se identifica esta multinacional catalana.

Si hace ocho años fueron las sirenas de la sincronizada capitaneadas por Gemma Mengual, ahora les toca el turno al grupo que capitanea Alejandra Quereda y que fue bronce en el Mundial de Stuttgart y que irán a los Juegos Olímpicos del año que viene en Río de Janeiro.

¡Nos hace mucha ilusión protagonizar una de las campañas publicitarias más esperadas del año, y nos da mucha alegría felicitar la Navidad a todos los hogares españoles!, con estas palabras la capitana del equipo nacional de gimnasia rítmica , Alejandra Quereda ha agradecido el impulso que les dará el anuncio de cara a los Juegos Olímpicos de 2016.

El anuncio, que se rodará en las próximas semanas en un plató de Barcelona se prevé que el estreno sea el 25 o 26 de noviembre, y su emisión empezará a principios de diciembre y durará hasta finales del año, tanto en televisión como e Internet y otras plataformas. Así que habrá que estar atento.

La unión del deporte y de la Navidad hace que las ilusiones y los sueños se cumplan además de que el 2016 traiga energía y positividad a todos.

Subir

 
   
   

El azul sigue estando de moda en fútbol sala

Borja Martín / 28-10-2015

 
HA10  

Inter y Barcelona se enfrentaban este sábado por el liderato de la 1ª división de la Liga Nacional de Fútbol Sala en el, posiblemente, mejor partido que puede verse en la actualidad en el fútbol sala mundial. Ambos equipos llegaban invictos al Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz en esta liga, aunque Inter, eso sí, habiendo disputado un partido más que los culés, ya que la "máquina verde", ahora azul, ha jugado un partido adelantado ya que disputará la Ronda élite de la UEFA Futsal Cup, la máxima competición internacional. El marcador final de 3-1 para los madrileños hizo justicia por lo expuesto por ambos equipos en la pista, ayer también azul.

Un partido marcado por las defensas en el que como se demostró los errores en este aspecto del juego los pagaron muy caros los culés. Los goles interistas fueron obra de Ricardinho, Pola y Rivillos. El Barcelona sólo pudo anotar desde la línea de diez metros a través de Aicardo, uno de los hombres más importantes en el inicio de esta temporada para los de Marc Carmona. Pero además, la derrota del Barça trajo consigo peores noticias para éstos, ya que una de sus piezas fundamentales, el madrileño Sergio Lozano, cayó lesionado en la primera mitad y a la postre se confirmó la rotura del ligamento lateral interno de su rodilla derecha que le apartará de las pistas entre mes y medio y dos meses.

El encuentro  era un partido de confirmaciones para las dos escuadras. El Barcelona llegaba a la cancha de uno de sus máximos rivales con ánimo de revancha, ya que el trono que mantenía en el fútbol sala español durante años fue arrebatado, precisamente, por su rival de ayer. Un año, el pasado, en el que los culés no levantaron ningún trofeo, algo que nos tenía poco habituados en las últimas temporadas y que tan solo llegó a disputar una final, eso sí, supo elegir y fue la de la citada UEFA Futsal Cup, aunque Kairat arruinó el sueño de su tercer entorchado europeo.

Inter, sin embargo, mantiene el rumbo ascendente que ya iniciara hace dos años tras unos años de letargo. Dos cosas cambiaron desde entonces; la primera, su habitual color verde por el azul (recuerdo que es Movistar su principal patrocinador), la segunda, aún más importante, una figura vino a despertar a este gigante del fútbol sala, el portugués Ricardinho. Un hombre que bien vale el desembolso que hizo su principal valedor José María García, el cual mima de la mejor de las maneras al crack y así lo demuestra después de cada encuentro como en el abrazo en el que se fundieron al término del mismo partido de ayer.

Subir

 
   
   

Directos a la final del Mundial de Rugby

Déborah Sebastián Ruiz / 27-10-2015

 

Ya queda menos para la final del mundial de Rugby. Un deporte que tenemos como asignatura pendiente en España. Entre nuestros logros deportivos podemos hablar de fútbol, baloncesto, waterpolo, hockey, fútbol sala, Formula 1, tenis, Motos… pero el rugby se nos resiste una y otra vez.

Este sábado se disputa la final de la tercera competición deportiva internacional más grande del mundo, después de la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de verano. Y ya se saben los finalistas del partido: Nueva Zelanda y Australia.

Dos equipos del mismo continente que lucharán por llevarse a casa el ansiado trofeo. Australia llega tras haber ganado a la temible Argentina  por 15 a 29, quedándose esta a las puertas de la final por segunda vez en su historia. Los Wallabies, así son llamados los australianos, jugarán su cuarta final, al igual que su rival, Nueva Zelanda. Ésta, los All Black, es la actual campeona del Mundo y quiere revalidar su título por segunda vez consecutiva, y sería su tercera corona en la historia (algo jamás logrado por un equipo de rugby).

Nueva Zelanda, ha demostrado ser el mejor equipo de los últimos ocho año. Para su pase a la final luchó mucho para imponerse a un equipo aguerrido como Sudáfrica, que nunca paró de hacer placajes y de disputarle la pelota en los puntos de contacto, pero que terminó imponiéndose de manera superior.

El sábado podremos disfrutar de una gran final, y yo seré la primera. Os invito que disfrutéis de este espectáculo, de que os enganchéis a un deporte que tiene una esencia especial; caracterizado por su extraña cualidad de poder avanzar retrocediendo, imitando al paso lunar (moonwalk ) de Michael Jackson.

Subir

 
   
   

Retirada de una leyenda, Brigitte Yagüe

Estefanía Duarte / 26-10-2015

 

La taekwondista mallorquina Brigitte Yagüe Enrique posee un gran palmarés: tres veces campeona del mundo, cuatro veces campeona de Europa, seis medallas en el Campeonato Mundial, seis medallas en el Campeonato Europeo y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin duda Brigitte, ha sido una gran leyenda del deporte español, ha competido en campeonatos muy importantes a nivel mundial. A menos de un año de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 se retira. Después de Londres, el cansancio acumulado le pasó factura y no sabía si iba a poder aguantar el nivel, debido a muchos años acumulados de entrenamientos a sus espaldas sin contar el esfuerzo y el gran nivel de preparación para los juegos Olímpicos.

En Atenas 2004 los nervios se apoderaron de ella y no consiguió pasar de la primera ronda. Pero nunca se rindió y siguió entrenando de forma muy dura durante cuatro años para aquellos Juegos Olímpicos en Pekín 2008. Tras tantísimo esfuerzo una lesión le impidió competir.

Después de ese gran bache aceptó aquella dura lesión, recuperó su estado físico y siguió luchando hasta Londres donde logró esa ansiada medalla de plata tras perseguirla durante 8 años. Pero el nivel de entrenamiento y el cansancio físico se iban acumulando en su cuerpo. Tras 18 años, el nivel primero comienza a mantenerse y después sigue bajando, ya que la condición física no es la misma. Pero Brigitte recuperó tanto su estado físico después de los juegos como la ilusión para poder vivir otros Juegos Olímpicos.

En Junio, después de los Juegos Europeos su cuerpo ya no reaccionaba: no salía rápida al tatami, no estaba fuerte. Era una gran desmotivación para ella, era un “quiero y no puedo”. Físicamente estaba agotada y como consecuencia de no poder recuperarse, no podía estar al nivel.

Gracias a la medalla olímpica y las seis medallas mundiales se le reconoce como una de las deportistas más importantes de la historia y una eminencia del deporte español.

La española explica que como motivo de las lesiones y falta de motivación decide dejar el tatami y anuncia su retirada de la alta competición a los 34 años de edad. Pese a la retirada, tiene motivación para afrontar esta nueva etapa en su vida y quiere seguir estando involucrada en el deporte.

Subir

 
   
   

¿Qué pasó con Almudena?

María García / 26-10-2015

 

Siete años hace ya de la retirada de la única gimnasta que ha disputado cuatro finales olímpicas, hablamos de Almudena Cid la ex gimnasta española a la que como muchos otros deportistas se le ha perdido un poco el rastro.

Almudena comenzó a practicar gimnasia rítmica a sus siete años en el colegio y más tarde se incorporó al Club Beti Aurrera de Vitoria. Fue  en 1994 cuando empezó su carrera como gimnasta de la selección española. Almudena fue reclamada por la búlgara Emilia  Boneva para entrar en el equipo nacional de gimnasia rítmica individual que se concentraba en Madrid, allí entrenaba unas 8 horas diarias con las Niñas de Oro (campeonas olímpicas de Atlanta).

En  1996, Almudena, participa en los Juego Olímpicos de Atlanta como una de las gimnastas individuales, se clasificó en la posición novena en la semifinal,  lo cual la llevo a conseguir un puesto en su primera final olímpica, acabando en novena posición.

En el 2000 la cabeza ya estaba en los Juegos Olímpicos de Sydney y es en el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica de Zaragoza donde Almudena consigue obtener un pase a las olimpiadas. En éstas, consiguió clasificarse para su segunda final y obtuvo de nuevo la novena posición.

Este mismo año la Federación Española de Gimnasia pierde a gran parte del equipo técnico y Almudena decide volver a su antiguo club. Pasado un tiempo, Almudena y su entrenadora Iratxe deciden mudarse a Barcelona y trabajar en el Centro de Alto  Rendimiento de San Cugat.

El pase para los Juegos Olímpicos de Atenas fue mucho más complicado de conseguir debido a que el equipo español solo consiguió en el Campeonato Mundial de Budapest  tener una plaza para los juegos. La Federación Española decidió que Jennifer Colino y Almudena compitieran entre sí por el puesto, esto fue algo que no le gusto a ninguna de las dos pues las llevaba a cansarse más física y mentalmente antes de los juegos. Finalmente fue Almudena quien consiguió el pase para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde se clasifico para su tercera final convirtiéndose en la primera gimnasta en conseguirlo, en la final obtuvo la octava plaza y con ello el diploma olímpico.

Tras pasar por una lesión en el pie nadie creía que iba a conseguir un nuevo a pase para los juegos pero aun así Almudena tuvo una destacada temporada y es escogida para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El 22 de agosto, consigue clasificarse para su cuarta y última final y el día 23 pone fin a su carrera deportiva con su último ejercicio de cinta y quedando en octava posición.

Después de su retirada comienza a aparecer en televisión en programas como El Hormiguero o Guerra de Sesos. A lo largo de estos años va actuando en el Euskalgym.  En 2010 se casa con el presentador de Pasapalabra Christian Gálvez. Entre 2011 y 2014 pública libros con Estupenda en 9 semanas y media o los dos primeros volúmenes de unos cuentos infantiles escritos por ella misma llamados Olympia. Además de aparecer en varias series de televisión, también ha participado en varios cortometrajes.

Actualmente Almudena dedica gran parte de su tiempo al mundo de la interpretación en el que se está formando y comenta junto a Paloma del Río las competiciones de gimnasia rítmica que se suelen transmitir en televisión.          

Subir

 
   
   

Lewis Hamilton llega a Austin con la mirada puesta en ganar su tercer Mundial

Lucas García Pernas / 25-10-2015

 

Con la sanción de diez puestos en la parrilla para Sebastian Vettel por el cambio de motor de su Ferrari, Lewis Hamilton lo tiene todo de cara para proclamarse campeón del mundo por tercera vez en el circuito de Austin. Los segundos entrenamientos libres fueron cancelados a causa de la lluvia y el temporal.

Lewis Hamilton tras un espectacular año en el que ha dominado casi de principio a fin, el circuito estadounidense de Austin puede ser el escenario en el que el británico vuelva a alzarse como campeón del mundo. A falta de cuatro pruebas del Mundial, Austin, México, Brasil y Abu Dabi, Hamilton tiene el primer match ball para proclamarse campeón.

El piloto de Mercedes no ha tenido rival en este Mundial, y ha ganado 9 de los 15 grandes premios que se han celebrado hasta el momento, en los que únicamente dos de ellos no se subió en el podio. Con un total de 302 puntos, Hamilton aventaja en 66 puntos a su máximo perseguidor, Sebastian Vettel, una distancia que parece ya insalvable para el alemán.

Para proclamarse campeón en el circuito texano, Hamilton necesita sumar nueve puntos más que Vettel y dos más que su compañero de equipo Nico Rosberg, tercero en la clasificación de pilotos. En el caso de que Hamilton ganase la carrera, Vettel tendría que quedar tercero o por debajo para que el de Mercedes se alzase con su tercera corona. El de Austin es un circuito que se le da muy bien a Hamilton, ya que ha ganado en dos de las tres ediciones que se han corrido allí.

Ante la posibilidad de proclamarse campeón este mismo fin de semana, Lewis Hamilton ha querido quitarle hierro al asunto: "no pienso en el título, no tengo presión", aseguró el británico. Hamilton no quiere que se repita lo ocurrido en el año 2007, cuando lo tenía todo a favor para ganar el Mundial y vio como sus opciones se esfumaban en la última carrera. Respecto a ello, Hamilton declaró que en 2007 vivió momentos de mucha tensión y al final la cosa terminó como terminó.

Sin embargo el foco de atención en el fin de semana ha estado en las condiciones climáticas. El huracán Patricia, el más fuerte registrado en la historia, se acerca peligrosamente a México y sus consecuencias ya se empiezan a notar en el suroeste de los Estados Unidos. La segunda sesión de entrenamientos libres tuvo que ser suspendida por la fuerte lluvia y la posibilidad de que cayese una tormenta eléctrica sobre el circuito.

Subir

 
   
   

Once puntos y un Mundial

Sofía Peñil / 24-10-2015

 

El pasado fin de semana vivimos la que ha sido la mejor carrera de MotoGP del año hasta el momento con el circuito de Phillip Island como escenario. Una carrera verdaderamente emocionante y con multitud de adelantamientos, en la que Márquez, Lorenzo, Iannone y Rossi mostraron su máximo nivel.

Podemos decir que la carrera se dividió fundamentalmente en dos duelos: uno de españoles (Lorenzo y Márquez) y otro de italianos (Iannone y Rossi), y en cada uno, un aspirante al título mundial. En el primero, Lorenzo lideró la mayor parte de la carrera e incluso llegó a tener un segundo de ventaja sobre sus rivales, mientras Márquez peleaba con Rossi. Cuando el piloto del Repsol Honda consiguió escaparse de Rossi, fue a la caza de Lorenzo, le adelantó, el mallorquín se la devolvió y, finalmente, Marc continuó siguiéndole muy de cerca y esperó hasta la última vuelta para realizar el adelantamiento que le llevó hasta la victoria. En el segundo duelo, Iannone y Rossi luchaban por la tercera posición. Sin embargo, a la Yamaha de Rossi le faltaba velocidad y la Ducati le pasaba en las rectas con relativa facilidad. Aunque lo intentó, poco pudo hacer Valentino para superar a Iannone y fue este el que cruzó la línea de meta en tercera posición.

Es curioso que fueran precisamente Márquez y Iannone quiénes batieran respectivamente a sus compatriotas, Lorenzo y Rossi, que son los aspirantes al título Mundial a falta de solo dos carreras. En cualquier caso, el resultado de la carrera fue beneficioso para Lorenzo, que recortaba siete puntos al italiano y se ponía a 11 de él en la clasificación general. Aunque Rossi fue el peor parado al terminar cuarto, la victoria de Márquez evitó un mayor recorte de puntos y que Lorenzo volviera a depender de sí mismo para proclamarse campeón.

Pilotos como Márquez, Pedrosa o Iannone están interviniendo en la lucha por el Mundial y están evitando que se produzca un duelo entre Rossi y Lorenzo directamente en pista. La actuación de estos pilotos en las dos carreras que quedan será crucial para el desenlace del Mundial 2015, y 11 puntos con 50 en juego pueden ser muchos o pocos dependiendo de cuántos pilotos tomen parte en la disputa por la victoria en las dos carreras restantes.

Este final de Mundial es el más apretado de los últimos años y solo un error de Lorenzo haría proclamarse campeón a Valentino Rossi  el domingo en Sepang, por lo que lo más probable ahora mismo es que haya que esperar a la última cita, en Valencia, para conocer al nuevo Campeón del Mundo de MotoGP.

Subir

 
   
   

Blanca López: “Quiero hacer historia o, al menos, intentarlo”

Marina Rivas/ 24-10-2015

 
HA10  

En ocasiones sucede que, cuando se piensa en el fin, no importan los obstáculos, porque cuando ese fin es el que mueve tu vida, debes aprender a convivir con tus miedos, con tus debilidades, porque serán éstos pequeños problemas los que te lleven a encontrar la mejor de las soluciones.

Blanca López es uno de los nuevos fichajes de la Selección Española de Atletismo juvenil y una de las grandes promesas del lanzamiento de martillo de nuestro país. Este año se ha trasladado a Madrid gracias a una beca para estudiar y entrenar en la residencia Joaquín Blume para deportistas de alto rendimiento, a la que sólo los mejores pueden optar. Según nos cuenta, su “constancia, seriedad y pasión” cree que han sido los factores que le han llevado a estar donde está hoy.

Y es que no es para menos. Tras regresar del Mundial juvenil de Cali (Colombia) hace apenas unos meses como la 15ª mejor lanzadora de martillo del mundo, la atleta no parece conformarse. “Mi objetivo es participar en el Campeonato del Mundo la temporada que viene y, como sueño más cercano, intentar estar entre las cinco primeras posiciones, dentro de dos años, en el Campeonato de Europa”, dice. Sin embargo, al igual que todo atleta que se precie, el participar en unos Juegos Olímpicos, se convertiría en el gran objetivo de su carrera deportiva.

Uno no nace queriendo dedicar su vida a esta modalidad deportiva, poco conocida y desconsiderada para muchos. “El martillo es una prueba tan técnica que es un poco difícil que te guste de primeras, requiere mucha repetición, puede llegar a ser monótona”, explica López, sin embargo, “luego te das cuenta de que te hace soltar lo que llevas dentro y eso te da una gran satisfacción”, concluye.

La pasión y el entusiasmo por lo que lucha diariamente es una de las cuestiones que refleja la atleta al hablar con nosotros. A pesar de su juventud (17 años), la lanzadora del Club Cueva de Nerja echa la vista atrás y recuerda aquellos instantes que le han llevado a plantear su vida en torno a este mundo: “Mi momento clave fue a partir de una derrota en mi primer Cto. de Andalucía. Quedé cuarta por 1 centímetro”, nos cuenta con algo de rabia, “el verme capaz de conseguir esa medalla y no haberlo hecho, fue lo que me motivó a seguir entrenando”. Y así fue, de tal forma que al año siguiente de aquello consiguió hacerse con el récord de España de su categoría (39, 32 metros).

A raíz de esto, Blanca no ha dejado de superarse en su día a día. Medallas en campeonatos de España, grandes marcas en cada temporada, numerosas concentraciones en centros de alto rendimiento, e incluso actuaciones internacionales con la Selección Española han ido marcando cada uno de sus pasos en esta carrera deportiva. Carrera que compagina con sus estudios, ya que entiende que incluso en la élite de este deporte, resulta muy complicado vivir exclusivamente de ello. “No voy a dejar mis estudios, pero quiero hacer historia, o al menos intentarlo, en esta disciplina”, se sincera.

Sin embargo, un atleta nunca podrá llegar a ser grande si no cuenta con apoyo. La creciente evolución de la nerjeña se ha visto influida, en gran parte, por la laboriosa ayuda y el cariño que le ha aportado su hasta ahora entrenador, Juan Carlos Salcedo, y también por la comprensión y el apoyo de su familia y sus compañeros de club. El atletismo es un deporte muy diferente al resto. Luchas a diario por superarte y sabes que cuando llegue el momento de competir, tu mayor rival no vas a ser otro que tú mismo. Pero no todo parece ser una constante contienda… “El atletismo me ha aportado valores que sólo se consiguen viviendo cada una de las experiencias que te brinda este deporte y amigos que, más que amigos, se acaban convirtiendo en familia”, reconoce.

Subir

 
   
   

Nadal saca de lo malo, lo mejor

Carolina Sánchez J / 24-10-2015

 

Dicen que las críticas te hacen aprender y crecer como personas, sin embargo los comentarios fatalistas en contra de uno se convierten en armas arrojadizas para cualquier mente humana. En España, cuando cualquier aficionado al deporte escucha una mala noticia de su ídolo, primero no la concibe y después tiende a ver negro su futuro profesional.

Los seres humanos no somos perfectos, cometemos errores y si no que se lo digan al tenista Rafa Nadal. El manacorí ha tenido que escuchar y leer en muchos medios de comunicación como la gente daba por sentenciada su carrera deportiva por no ganar torneos ni llegar a las finales de competiciones relevantes. La sociedad española no está acostumbrada a asimilar los fallos de los deportistas, que al igual que cualquier persona tienen su vida más allá del césped o de la tierra batida y deben compatibilizar ambas facetas, la profesional y la personal.

En un partido de tenis, no solo juegan las manos mágicas de Nadal, sus movimientos y sus reflejos, si no muchos factores relacionados con aspectos psicológicos como lo es la concentración y la fortaleza mental. ­Para el tenista quizá sea fácil saber moverse o golpear la pelota tras años de preparación física, pero para el manacorí es fundamental según sus palabras: “superar el descontrol de la mente dentro de la pista”. Un equilibrio que no todos logran y que se ve amenazado por la presión social, ya que no es plato de buen gusto saltar a la pista con malas sensaciones porque acabarán atrayendo cosas negativas.

Se habla también de la posibilidad de cambiar el entrenador, algo a lo que Nadal salió a la defensa de su tío, puesto que Toni siempre ha estado ahí y ha sido parte activa de sus triunfos. Culpar a otra persona de las derrotas es un acto irresponsable que Rafa Nadal jamás cometería.

 No se puede hablar de desastre o de fin de carrera cuando se habla del quinto tenista en la clasificación mundial, puesto que hay cosas peores en nuestro país de las que preocuparnos y a quién exigir más.

Los comentarios acerca de sus fallos no le han impedido seguir luchando por lo que realmente quiere, no ha bajado los brazos en ningún momento. Porque tirar la toalla no es una opción para Nadal, es para aquellos que no están hechos de la misma pasta de uno de los tenistas más perseverantes y optimistas de España.

Subir

 
   
   

De deportistas a modelos

Noelia Cabrera / 23-10-2015

 

Los deportistas tienen sus jornadas deportivas patrocinadas por grandes firmas, las cuales, a través de los medios de comunicación pueden atrapar clientes para sus marcas de moda. En cada juego que vemos ya sea por televisión, radio, periódico escrito o digital aparece la publicidad y no solo de ropa o colonias se trata si no de cualquier producto comercial, que aparecen ligados a los jugadores, por ser populares nacionalmente y por sus cuerpos esculturales o sus caras conocidas. Así, si los admirados deportistas se fían de las marcas, los espectadores dan la oportunidad de percibir el negocio también.

A quien vemos más recientemente en los paneles de publicidad por las calles es al tenista Rafa Nadal, representando a su patrocinio de  ropa interior y también su perfume. Pero no solo es pagar mucho o poco por comprar un artículo de una firma ni que la personas que lo publiciten sean famosos, si no encontrarse bien dentro del mismo lugar.

Los que más dinero ganan en este momento, es decir, los más cotizados a nivel de compañías, son los tenistas Fernando Verdasco o Roger Federer. Y en los futbolistas destacan Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso o Sergio Ramos como perfil para una casa de moda de lujo alemana. Pero pienso que cada uno se dedica a su profesión y en este caso los atletas están suplantando los trabajos de algunos modelos que se dedican expresamente a ello.

En algún caso como Michael Phelps, el nadador estadounidense está en el punto de mira desde el Comité Olímpico por haber participado en la publicidad de una empresa francesa de marroquinería de lujo especializada en artículos de viaje y darlo a conocer antes de tiempo teniendo prohibido generalmente estos tipos de publicidad.

No solo en estos deportes de élite se centran las marcas de moda, también han buscado como tendencia a deportistas del ciclismo, del golf o del rugby. De donde Nick Youngquest es la figura de la fragancia que como lema tiene un canto a la victoria y a los valores deportivos, para la nueva campaña publicitaria de la firma del diseñador Francisco Rabaneda Cuervo.

Finalmente, creo que esto son estilos de marketing. Si en algo grande destaca España es en el deporte, del cual debemos sentirnos orgullosos y favorecernos de ello. Las empresas han sido pioneras en poner esto en marcha. Y los deportistas buenos anfitriones siendo participes de ello.

Subir

 
   
   

Del uniforme en el césped a la ropa de diario

Noelia Cabrera / 23-10-2015

 

Los futbolistas tienen un estilo propio fuera del campo. Empecemos por Cristiano Ronaldo que si algo cambia mucho son sus distintos peinados de los que luego copian los chicos en la calle. Opta por chaquetas de cuero a lo “motero”, pantalones vaqueros, y polos que marquen abdominales, fruto de su carrera futbolística. Un estilo casual acompañado por cinturones, gorras de marca y pendientes de brillantes. Además, Cristiano ha abierto tiendas de su propia marca. Pero pienso que lo importante es la percha, es decir, las formas en las que cada uno sabe llevar la ropa y en el caso de CR7 me parece glamouroso.  Los colores llamativos son más acertados pero tienen su pequeño riesgo, con lo que quizás le pegan más los colores que lleva actualmente como negros, blancos, y grises.   

Íker Casillas es más de ropa cómoda en su día a día: Viste con bermudas, camisetas y chanclas. Estoy de acuerdo que lo importante es la comodidad pero siendo personaje público debería de dejarse aconsejar por su querida Sara. Éste, al entrar el frío, usa pantalones chinos con sudaderas y zapatillas que le quedan mucho mejor. Y como no, subrayar su famosa bandolera siempre pegada al cuerpo que personalmente no me agrada pero imaginemos que tiene muchas cosas que guardar y es por eso que no se puede separar de ella. 

Leo Messi destaca en la vestimenta por su humildad, excepto en la recogida de su cuarto Balón de Oro que llevó un esmoquin y una pajarita, que ciertamente le quedaba muy bien y las pajaritas están muy a la orden del día para eventos de cualquier tipo. Aunque suele llevar colores oscuros, no le preocupa la ropa porque en sus prioridades está su profesión y su vida tanto social como sentimental.
Dani Álves ,a pesar de haber tenido una relación con una modelo, no ha cambiado sus estilismos, en los que no acierta. Solo se pone camisetas que dan a enseñar sus tatuajes al igual que hacen la mayoría de jóvenes a los que le gusta ese rollo.

Beckham ha tenido que admitir que tiene más ropa en el armario que su mujer, un tanto raro teniendo en cuenta que las más obsesionadas, normalmente, en comprar ropa somos nosotras. Su estilo lo resalta con bufandas. También ha sido chico imagen de sus diseñadores preferidos de marcas mundialmente conocidas. De ahí, que veamos en catálogo al inglés.

Sergio Ramos es un atrevido de la moda pero lo que más le gusta cambiar es su pelo, tanto de largo y corto como de colores. De hecho, se encuentra en su mejor momento si de peinados hablamos.
Quien da rienda suelta a su personalidad y el que menos elegancia tiene vistiendo es Neymar. El brasileño no duda en llevar rosarios en el cuello o grandes gafas e incluso se aventura con conjuntos de de una marca de dibujos animados. Lo que a mi parecer, no le favorece.

La conclusión a la que llegamos es que marcan tendencia lleven lo que lleven. Siempre dan que hablar más allá de sus buenas o malas jornadas laborales. Para gusto se hicieron los colores. Lo que a unos gusta a otros horroriza. Difícilmente podremos ponernos plenamente de acuerdo y más cuando somos capaces de sacarle puntillas a todo.

Subir

 
   
   

Mireia vuelve a competir

Irene Gómez / 22-10-2015

 

Tras cuatro meses y algo más la nadadora catalana no se ha metido en una piscina para  competir desde su lesión . Tras su última competición oficial, el Campeonato de España de aguas abiertas en Banyoles, Mireia Belmonte ya sabe el día que va a volver. Lo hará el próximo sábado veinticuatro de octubre en la competición organizada en la ciudad catalana de Terrassa, en una de las pruebas de la Copa Catalana de Fondo de Invierno. Qué mejor vuelta si lo hace en Cataluña con su gente, su casa. Será una auténtica fiesta  ya que su lesión múltiple en los hombros le impidiera competir en el Mundial de Kazán, celebrado este verano.

Mireia tiene unas ganas infinitas por volver a la competición y sentirse nadadora otra vez, al igual que todos . Pero ella sabe bien que sus dolencias no han desaparecido , como comunica siempre que sale a compadecer ante los medios de comunicación, aunque la nadadora de la UCAM tiene ganas de volver a la normalidad . Para no recaer y hacer las cosas bien decidió renunciar al Mundial y tomarse un mes de descanso .Regresó a los entrenamientos en septiembre en el CAR de Sant Cugat. Su entrenador, Fred Vergnoux, ha estado pendiente de su evolución realizando entrenamientos a ritmo de su recuperación. Para ello, según han ido pasando los días y Mireia ha ido mejorando y encontrándose mejo ha ido doblando los esfuerzos en los entrenamientos. Pero siempre pendiente del estado de la doble medallista olímpica.

Tanto ella como su entrenador saben que su objetivo es llegar a Río a un nivel muy alto, es decir, al nivel al que estaba Mireia antes de lesionarse. Para ello, la nadadora catalana se reservará en las competiciones y reservará sus esfuerzos en la piscina olímpica, por lo que apenas competirá en los de veinticinco metros. Por lo que renunciará a competir en el Europeo de esa especialidad que se celebrará en Israel en diciembre. Pero sí , estará en el Nacional de corta en Gijón que se celebrará en noviembre.

Cabe destacar que no solo está inscrita Mireia Belmonte como fondista española en los cinco kilómetros de la Copa Catalana de Fondo de Invierno sino que estarán María Vilas, Erika Viláecija, Héctor Ruiz y Antonio Arroyo. Se disputa este sábado en Terrassa en piscina de 50 metros. Belmonte competirá con vistas a saber su estado real y su fondo físico en esta nueva temporada 2015-16.

Subir

 
   
   

El gran año de Djokovic

Alicia García / 22-10-2015

 

Novak Djokovic está viviendo una de las mejores etapas de su carrera, y no es para menos, ya que sus cifras no dejan de aumentar esta temporada. Su último título conseguido fue en la final del ATP 1000 de Shanghai el pasado domingo.

Ya acumula dos trofeos en su palmarés de este torneo, a pesar de que el año pasado perdiera en semifinales. El serbio no conformándose con ese resultado, se propuso ir a por todas para conseguir su tercer trofeo en este campeonato.

Ante él se encontraba el francés Jo-Wilfried Tsonga, el tenista que eliminó a Nadal en semifinales.  Diecinueve veces se han enfrentado el serbio y el francés, con trece victorias favorables para Djokovic. La última vez que se encontraron fue en el ATP 1000 de Montreal, con victoria para el francés.

Los fallos consecutivos que el francés cometió dentro de la pista, ayudó a que la confianza del serbio fuera incrementando, llevándose el primer juego por 6-2.

El segundo juego no fue tan sencillo como el otro y el francés consiguió igualarle con un 4-4, pero una rotura de saque puso al serbio de nuevo por delante. Finalmente, por un 6-4 Djokovic pudo hacerse con el triunfo, acumulando con este ya su 25º título de master 1000.  

El número uno del mundo sigue acumulando puntos en su casillero, y no solo eso, este año no ha hecho más que ganar títulos. Con este trofeo ya son nueve los que acumula desde que empezó la temporada, distribuidos en tres Grand Slam y cinco títulos de la categoría Masters 1000. Además que,  desde que cayó derrotado contra Ivo Karlovic en enero, lleva jugadas trece finales consecutivas. Sin dudas son unas buenas cifras de las que el serbio puede estar muy orgulloso esta temporada.  

Subir

 
   
   

Baile, otra forma de hacer deporte

Leticia Álvarez Vázquez / 21-10-2015

 
HA10  

Desde hace ya tiempo, el baile se ha convertido también en una forma de hacer deporte, e, incluso, en uno de los deportes más completos tanto a nivel físico como psíquico. Existen distintos tipos de bailes y muchas variedades que permiten elegir el más apropiado según los gustos y las características específicas de la persona que lo va a practicar.

Los beneficios del baile son muchos y se adscriben a distintos ámbitos de la salud de la persona. En el aspecto físico, el baile está considerado un ejercicio cardiovascular que ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, a mejorar la flexibilidad y la firmeza de los músculos y a educar la postura. De ese modo, se trata de un ejercicio muy apropiado para personas que tengan problemas musculares y posturales.

Además, previene y ayuda a tratar la osteoporosis y a mantener las articulaciones lubricadas, lo que evita la aparición de artritis. El control de la presión arterial y de la glucosa en sangre, así como el aumento del colesterol bueno y la disminución del malo convierten al baile en un deporte ideal en los casos de diabetes y colesterol.

Una de las razones principales por las que las personas deciden realizar cualquier deporte, incluido el baile, es para perder peso. Por supuesto, no todos los bailes permiten quemar calorías y drenar líquidos y toxinas de la misma forma, ya que depende de la intensidad del mismo.

Lo que sí está claro es que el baile no solo presenta beneficios a nivel físico. En el ámbito psíquico, el baile consigue ayudar de formas diversas, empezando por ser un ejercicio apropiado para superar la soledad y la timidez y terminando por el control de la ansiedad, el estrés y la depresión.

En general, el deporte levanta el ánimo y sube la autoestima además de ayudar a liberar tensiones y desinhibirse, e, incluso, es un gran ejercicio mental que permite desarrollar la memoria al recordar los pasos y ayuda en la coordinación y en los reflejos. Además, cabe mencionar que se trata un ejercicio que mejora la interacción social, ya que se conoce a nueva gente y se consigue crear algún tipo de relación con el resto del mundo.  

Existen numerosos tipos de baile y danza y cada uno presenta unas características y beneficios concretos que pueden ayudar a un tipo de persona pero que pueden no ser los adecuados para otras. Lo más importante es encontrar el baile ideal y realizarlo con constancia para conseguir ver los resultados deseados.

Cada baile presenta sus propias particularidades y posee unos trazos que lo hacen único. Hay bailes en pareja, como los bailes de salón, u otros originariamente individuales como la danza del vientre. Algunos más tradicionales, como el ballet o el flamenco, frente a otros más innovadores, como el hip hop o el baile contemporáneo.

También los hay que mezclan distintas variantes dentro del mismo tipo, como los bailes latinos, en los que dependiendo de la música puedes realizar un ejercicio más o menos intenso e incluso en pareja o en coreografía. Merengue, salsa, bachata, cumbia, etc., todos ellos son bailes latinos que presentan unas características distintas de los otros.

Como derivado de los ritmos latinos nace una de las nuevas sensaciones en el mundo del deporte: la zumba. Esta modalidad de fitness que creó el colombiano Alberto Pérez, combina canciones latinas con ejercicios aérobicos, mezclando pasos rápidos y lentos con series de ejercicios. Se trata de un ejercicio destinado a la pérdida de peso y tonificación y, sobre todo, a la diversión, felicidad y el sentirse bien.

En definitiva, el baile es un deporte que, además de aportar excelentes beneficios a nivel físico, también ayuda a desarrollarse en el aspecto psicológico y permite, además, relacionarse con los demás y divertirse realizando deporte.  

Subir

 
   
   

Ana París marca el gol más bonito de su vida al vencer el cáncer de mama

María García Hurtado / 21-10-2015

 

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de este tipo de sarcoma está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Cada año a 25.000 personas se les diagnostica el cáncer de mama en nuestro país.

Este tipo tumor le conoce bien Ana París Rodríguez, jugadora de fútbol sala. Esta andaluza, natural de Almería, apenas contaba con la mayoría de edad cuando de repente le salió “como un granito”. Fue al médico pensando que era un simple bulto de grasa. En un entrenamiento con la Selección de Andalucía recibió un golpe y se empezó a poner rojo, en ese momento, supo que ese “granito” era algo más.

Ana decidió volver al médico, le operaron de urgencia y al extirpar el bulto comprobaron que era un tumor cancerígeno. Aquel choque fortuito le salvó la vida, recuerda “me dijeron que de no haberse dado todo tan rápido habría perdido el brazo. De hecho, tuve suerte de que se manifestó hacia fuera, si lo hubiese hecho hacia dentro, al ser un cuerpo joven, yo habría durado muy poco. Fueron tres años en total hasta que me extirparon los ganglios de la axila y limpiaron todo. Aquello me dejó una minusvalía del 35% porque no puedo levantar el brazo”. Pero lejos de frenar su carrera, la impulsó. Ha conseguido llegar a División de Honor y quiere demostrar a la gente que a pensar de todo se puede cumplir los sueños.

Recuerda que el pasado ha sido durísimo, pero que el presente es rosa, como el color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama que tiene su día conmemoratorio el 19 de octubre. Ana ríe porque su vida es totalmente normal y recuerda a las personas que estén pasando por esta situación, tanto mujeres como hombres; porque aunque en menor medida también existen varones que sufren esta enfermedad, que no ponerse límites es lo que hacer seguir adelante.

Esta almeriense nunca abandonó el fútbol y se sacó la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Ahora compagina el fútbol sala con el inglés. En el ámbito social agradece haber tenido “siempre el apoyo de todo el mundo”.

Anita ha marcado el gol más bonito de su vida tras vencer el cáncer de mama, ahora su próximo triunfo está en la pista cada fin de semana.

“Cuando logras superar una cosa como esta, lo único que piensa es que cualquier obstáculo que tengas en la vida vas a lograr superarlo con esfuerzo y ganas por seguir viviendo, porque con 18 años lo único que tienes en mente es vivir y disfrutar de cada momento. Así que sólo da mucho ánimo a las personas que luchan día tras día contra esta enfermedad y que la fuerza por llegar a contarlo algún día puede más que cualquier otra cosa”, estas palabras son las que lanza Ana para animar y concienciar a las personas de que se puede superar el cáncer de mama.

Subir

 
   
   

Jordi Torres queda primero en una carrera del Mundial de Superbikes

Déborah Sebastián Ruiz / 20-10-2015

 

El piloto español Jordi Torres gana su primera carrera en el Mundial de Superbikes.

Por segundo año consecutivo, el Circuito de Losail ha sido el escenario de la última prueba del Mundial de Superbikes, un escenario en el que se han llevado a cabo dos brillantes carreras vencidas por los pilotos de Aprilia, lo que hace que desde la vuelta de la pista al campeonato únicamente hayan ganado en él las motos de Noale.

El español compitió de manera sublime por ese primer puesto con el británico Jonathan Rea (Kawasaki), quien ya se había proclamado campeón. La primera manga del GP de Catar acabó con Jordi Torres en primera posición, seguido de Jonathan Rea y su compañero Tom Sykes completando el podio. El expiloto de Moto2 ganó con una ventaja de 0.726.

El también español Xavi Fores firmó su mejor actuación con una séptima plaza por delante de su compatriota David Salom y del argentino Leandro Mercado.

La segunda manga, sin embargo, fue para el compañero de equipo del catalán, Leon Haslam y el vencedor de la primera carrera se ha ido al suelo a falta de 2 vueltas para el final. Ahora solo nos toca esperar al próximo campeonato.

Subir

 
   
   

Marcelo: “Ha sido un partido duro, el resultado no dice lo que ha sido el partido”

Sofía Peñil / 19-10-2015

 
HA10  

Marcelo ejerció de nuevo de capitán ante el Levante, ante la ausencia de Ramos por lesión, y fue uno de los mejores del partido. El defensa del Real Madrid considera que el 3-0 ante el Levante no refleja lo duro que ha sido el partido y también cree, al igual que su entrenador, Rafa Benítez, que la prensa intenta desestabilizar al equipo. Marcelo hablo a los micrófonos de HA10 y esto nos contó:

-Bueno, en la previa de París, en la previa de Vigo, ¿qué balance haces de este 3-0 al Levante?
-Pues hoy también partido duro. Sabíamos que iban a ser tres partidos duros. Hoy ha sido el primero,  hemos conseguido ganar, pero ahora tenemos que descansar y pensar en el siguiente.

-Tendrás que enseñarle el vídeo a Dunga, ¿no? Para que lo vea por si acaso no te quiere convocar…
-(Risas) No, no, yo no… Yo hago mi trabajo. Sabéis que yo siempre tengo la sonrisa en la cara, nada me quita la sonrisa. Cuando hay que ser serio, también soy serio, pero lo más importante para mí es que estoy bien, que el equipo está bien y vamos a intentar seguir así.

-Ha creado muchas ocasiones el Levante, ¿no?
-Sí. Ha sido un partido duro, un partido… El resultado no dice lo que ha sido el partido. Hemos conseguido algunas ocasiones, pero hemos sabido hacer bien el trabajo.

-Hemos visto que has tenido alguna molestia en el aductor, ¿estás bien?
-No, no… Ha sido solo un susto, pero estoy bien.

-Marcelo, ¿cómo está Jesé? Porque a principio de temporada tuvo mucho más protagonismo del que está teniendo ahora. Hoy los minutos que ha jugado lo ha hecho muy bien, ha marcado un gol pero, ¿cómo está? Supongo que él también esperaba, incluso vosotros, que tuviera más minutos esta temporada.
-Bueno, lo acabo de decir, eso es el míster es el que decide, él decide quién va a poner o quién no. Jesé ha hecho un grandísimo partido hoy, siempre nos ayuda muchísimo, ha corrido mucho, ha luchado…Y es así, quien entra en el Madrid tiene que correr, tiene que luchar.

-Te voy a preguntar por otro compañero. ¿No es un lujo el estado de forma de Keylor Navas? Que parece que no se le puede marcar un gol.
-Sí, Keylor es un grandísimo portero y ha currado muchísimo el año pasado, estando Casillas aquí, y este año está demostrando que es un grandísimo portero.

-El equipo está controlando bien muchos de los partidos, pero yo considero que no está siendo un Madrid demasiado divertido, ¿tú como lo ves desde dentro?
-Pues totalmente diferente que como lo ves tú.

-Por eso te lo pregunto.
-Totalmente diferente.

-¿Te parece divertido?
-Sí, mucho (risas).

-¿Notáis también en la plantilla que hay mucha gente que no quiere ver al Real Madrid arriba y que os quiere desestabilizar, como dijo ayer vuestro entrenador?
-Pues yo creo que sí. Llevo aquí casi nueve años y, la verdad, es que siempre intentan buscar cosas que no hay, y tengo la certeza de que la prensa no conoce el vestuario, que intentan sacar cosas que no hay.

-¿Cómo por ejemplo?
-Ya sabéis, no voy a estar aquí…

-No sabemos…
-No, qué va…Yo tampoco (risas).

Subir

 
   
   

El Atleti Féminas, en el bombo de octavos a base de épica

Borja Martín / 19-10-2015

 
HA10  

La sección femenina del Atlético de Madrid ha cumplido este mes una de las históricas promesas que se había propuesto su presidenta,  Lola Romero, de llegar algún día a jugar la competición europea más importante a nivel de clubes con su Atlético Féminas. Fue el 7 de octubre, con un partido en el Cerro del Espino de Majadahonda, su habitual "hogar de residencia" y ante un equipo, el  Zorky, en principio asequible. Pero ese día un cúmulo de desgracias e injusticias dejó un marcador adverso de 0-2 para las rojiblancas que pusieron absolutamente todo lo necesario para ganar, y para ganar por goleada, pero que sorprendentemente se vieron golpeadas en las únicas dos aproximaciones de las rusas. Severo mazazo para el grupo de jugadoras que se veían obligadas a una remontada épica para la vuelta.

Así se presentaron este mismo jueves en el partido de vuelta en Jimki (Rusia). Un planteamiento muy similar a la ida el que realizó el técnico Sopuerta. Pero esta vez el viento sopló a favor de las madrileñas que en el minuto 9 ponían la primera piedra de la remontada en forma de gol de Esther. Y para adornar los tintes épicos de esta bonita historia con final feliz, fue necesario que Lola Gallardo detuviera un penalti en la segunda parte, en la única aproximación con peligro de las rusas. El resultado aún era de 0-1, y tuvimos que esperar a los instantes finales del encuentro, concretamente a falta de 10 minutos del pitido final, para que Bea Beltrán mandara a la red un buen centro de Amanda y pusiese el empate en el global de la eliminatoria, que no del partido. Finalmente, el tanto de Déborah en el minuto 87 desató la locura en las rojiblancas. Justicia total en el enfrentamiento a doble partido en el que el Atlético fue mejor equipo que el ruso y demostró merecer más que el rival ese puesto en octavos de final de los Women’s Champions League.

Este mismo lunes se decidirán los enfrentamientos de esos octavos en los que el Fútbol Club Barcelona también representará a España en esta competición. El lugar de reunión será en Nyon y los clubes españoles conocerán a sus rivales entre equipos como Chelsea, Olympiqye de Lyon, Twente, o Wolfsburgo, entre otros.

Subir

 
   
   

Juanfran:  “A pesar de que tenemos seis puntos, nos hemos quitado ya a todos los equipos que están en las primeras posiciones”

Sofía Peñil / 19-10-2015

 
HA10  

El capitán del Levante, Juanfran, habla tras la derrota ante el Real Madrid. Cree que podían haber sacado algo más del partido, defiende el sistema ofensivo del equipo y cuenta que, a pesar de que vayan a la cola de la tabla, las sensaciones dentro del equipo son positivas y que han luchado en todo momento. Tras el encuentro Juanfran habló con HA10 y esto nos contó:

-¿Qué valoración haces del partido? Keylor Navas lo ha parado todo…
-Sí, yo creo que es una pena. Creo que es una pena por nosotros nos hemos ido de aquí hoy… Porque las sensaciones son un poquito raras, ¿no? Las sensaciones son de que podíamos haber sacado algo, posiblemente no… No sé, una mezcla de sensaciones. Porque creo que el equipo ha estado bien, que ha dado la cara…  Y el resumen yo creo que te lo puedo hacer rápido: tres pérdidas de balón nuestras y el mejor jugador de ellos ha sido Keylor.

-A nivel ofensivo, yo creo que es uno de los partidos con más llegadas a la portería del Real Madrid.
-Nosotros estamos por encima de las opiniones estas. Nosotros desde la jornada 1 llevamos que este sistema  es más defensivo que ofensivo. Yo creo que hay que acabar con esto ya, ¿no? El equipo ha demostrado, no solamente en estos dos últimos partidos, que está tirando muchas veces a puerta, que llega muchísimas veces, y los sistemas son buenos o son malos en función de cómo van los resultados. Si los resultados no acompañan, la gente va a empezar a decir que somos muy defensivos, pero que sepa todo el mundo que nosotros dentro del vestuario estamos súper convencidos y que con el sistema este estamos llegando muchísimas veces más que otros años.

-Está siendo un inicio de temporada complicado, pero también habéis jugado contra los equipos grandes en las primeras jornadas.
-Sí, sí. Yo soy súper claro hablando siempre. Y a pesar de que tenemos seis puntos, nos hemos quitado ya a todos los equipos que están en las primeras posiciones de la liga, pero no solamente eso, ¿no? Creo que la dinámica y que la línea del equipo es muy positiva. Y si me apuras mucho, yo te puedo decir que si quito el partido del Las Palmas, el segundo tiempo del Getafe y el primero del Éibar, el equipo ha competido siempre y se ha merecido puntuar.

-Entonces, a pesar de la situación en la clasificación, ¿las sensaciones son buenas dentro del equipo?
-Sí, sí. Ten por cuenta que hemos jugado contra el Madrid, el Barcelona, con el Villareal, con el Sevilla, con el Celta… Por eso digo que son partidos en los que a priori eres inferior, pero este equipo ha pelado, ha dado la cara y ha hecho todo, ¿no? Por eso te digo que yo no tengo absolutamente miedo, en el vestuario estamos convencidos más que nunca, pero porque lo que te aportan son las sensaciones positivas que el Levante está dejando en cada partido.

Subir

 
   
   

Seis razones por las que tienes que hacer deporte

Estefanía Duarte / 19-10-2015

 
HA10  
  1. El deporte es el mejor aliado tanto para el cuerpo como para la mente.

Puede ayudar a combatir problemas de salud a la par que regula el sueño. Por otra parte, gracias al deporte nuestro cuerpo produce endorfinas, unas sustancias químicas en nuestro cuerpo  que nos hace sentir en paz y felices y, además, nos proporciona una sensación de orgullo y satisfacción por superar nuestras metas o logros personales.

  1. Ayuda a prevenir enfermedades.

Practicar ejercicio físico evita el aumento de peso y ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, osteoporosis (mantiene los huesos sanos) o los trastornos cardiacos. También reduce del colesterol, previene enfermedades cardiovasculares y disminuye el desarrollo de la diabetes.

  1. Prevención de consumo de sustancias nocivas.

Según estudios revelan que la práctica regular de deporte disminuye el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o las drogas. Por ejemplo, se dan menores cifras de posible consumo en jóvenes que practiquen deportes individuales como el ciclismo o atletismo o se dan menores cifras cuanto antes comiencen a practicar deporte.

  1. Aumento de fuerza muscular.

Tanto los ejercicios aeróbicos como puede ser la natación o correr, como los de la resistencia ayudan al aumento del consumo máximo de oxígeno, disminuye la presión arterial y mejora la función cardiovascular.

  1. Aumenta la esperanza de vida y la mejora.

Al prevenir riesgos de contraer enfermedades el deporte mejora nuestra calidad de vida y por lo tanto, reduce una posible muerte preventiva. Además, la práctica de ejercicio físico previene la ansiedad y de depresión, debido al estrés que sufrimos durante todo el día ya sea por diversos factores. Aumenta nuestra autoestima y la confianza con nosotros mismos y ayuda a mejorar nuestro bienestar general.

  1. Formación del carácter y personalidad en los adolescentes.

El deporte es muy importante en el proceso de maduración personal de los adolescentes. Ya que aparte de desarrollar la sociabilidad, pueden ir comprendiendo lo importancia del esfuerzo, constancia y superación que le pueden ayudar de forma muy positiva de cara a su futuro.

Subir

 
   
   

Cayendo del cielo al infierno

María García / 18-10-2015

 

A lo largo de esta semana nos llegó la noticia del estado crítico de Lamar Odom tras ser encontrado en estado inconsciente, esto se debió al haber tomado un sustitutivo de hierbas en vez de viagra  y cocaína que aparecía en su sistema. Actualmente el jugador ya ha despertado del coma pero este no ha sido ni el primer ni el último caso en el mundo del deporte pues han sido mucho los deportistas que han tomado este camino.

Se han dado casos parecidos en jugadores de futbol como:

  1. Diego Armando Maradona:Era considerado como mejor jugador de la historia, vio como su carrera se ensombreció por el consumo de drogas. Esta adicción no sólo le afecto deportivamente, sino que le ha causado problemas de salud e incluso líos judiciales.
  2. Julio Alberto: El futbolista que en su época blaugrana llegó a lo más alto pero cayó a lo más bajo tras comenzar a tener contacto con las drogas. Estas le afectaron tanto deportiva como personalmente, hasta llegar al punto de querer quitarse la vida saltando por un balcón de un hotel de Barcelona.
  3. René Higuita: El guardameta colombiano tampoco escapó de los tentáculos de la droga. Este se vio envuelto en numerosos escándalos alrededor de la cocaína y el narcotráfico que hicieron que su carrera decayera.

En el mundo del baloncesto:

  1. Len Bias: Era un jugador que estaba llamado a ser uno de los más grandes, pero la cocaína se lo impidió. El mismo día que se convirtió en millonario Len Bias de 22 años decidió celebrarlo por todo lo alto con sus amigos. Esa noche Len esnifó cocaína, la disolvió en cerveza e incluso la fumó. A todo esto había que sumarle las cervezas y el coñac. Tras horas celebrando, Len se desplomó y empezó a convulsionar, le dieron tres ataques antes de que llegara la ambulancia y por desgracia, murió en el hospital.

Dentro del ciclismo:

  1. Marco Pantani: Los últimos cuatro años del ciclista fueron una pesadilla, se sentía acabado. Los días los pasaba huyendo de la realidad y siendo esclavo de las drogas. Murió con 34 a causa de una sobredosis de cocaína.

En cuanto a atletismo:

  1. Javier Sotomayor: Considerado el mejor saltador de altura de la historia. El cubano dio positivo tras los juegos Panamericanos. Le hallaron 200 nanogramos de cocaína en la orina.
  2. Ben Johnson: El atleta canadiense de origen jamaicano se recuerda por las Olimpiadas de Seúl donde venció a Carl Lewis en la final de los 100 metros lisos e hizo un récord mundial. A los tres días dio positivo en el control anti doping y le retiraron el título.

En tenis:

  1. Martina Hingis: La niña prodigio del tenis moderno dio positivo en cocaína en un análisis de orina realizado durante el torneo de Wimbledon, debido a esto decidió retirarse por un tiempo.
  2. André Agassi: El ex tenista estadounidense reconoció que comenzó a tomar “cristal” cuando su estado anímico estaba en declive y que tras dar positivo en las pruebas, engañó a los miembros de la ATP haciéndoles creer que lo había consumido de forma accidental.

En cuanto al boxeo:

  1. Mike Tyson: El boxeador que marcó a fuego la historia del boxeo tuvo una carrera en la que no todo fueron logros deportivos. Este reconoció que boxeaba drogado y que comenzó a tomar droga a los 11 años.

Por último, en waterpolo:

  1. Pedro García Aguado: El ex waterpolista español ha confesado en varias ocasiones el infierno que vivió por culpa de la droga cuando se encontraba en el punto álgido de su carrera deportiva. El éxito en su carrera deportiva ocultaba en la penumbra la realidad de un joven que vivía preso de la droga. Actualmente está recuperado y ayuda a personas con problemas.

La lista de deportistas que decidieron tomar estos caminos es interminable. Es una pena ver como se puede pasar de estar en lo más alto a caer sin freno alguno al vacío, al mundo de la adicción que te quita todo aquello que tanto te había costado ganar.

Subir

 
   
   

Mal comienzo de los equipos españoles en la Euroliga

Lucas García Pernas / 18-10-2015

 

Esta semana dio comienzo una nueva edición de la Euroliga en la que los equipos españoles no empezaron con buen pie. De ellos, únicamente Málaga fue capaz de llevarse la victoria, mientras que Madrid, Barcelona y Baskonia cayeron derrotados.

El actual campeón de la competición, el Real Madrid, cayó de manera contundente en su visita a Rusia frente a un renovado Khimki (84-70). Los blancos suman ya cuatro derrotas consecutivas, Málaga en la Supercopa, el amistoso contra los Boston Celtics, el primer partido liguero frente a Valencia y la de anoche en Euroliga. Estas cuatro derrotas son la peor racha del Real Madrid en la era Pablo Laso. De nada sirvieron los 20 puntos de Llul ya que el gran poderío en el juego interior de los rusos no dio opción al Real Madrid. Un conocido de la ACB, Marko Todorovic, ex-jugador de la Penya, Barça y Bilbao fue el mejor del partido con 15 puntos y 8 rebotes.

El único equipo español que fue capaz de llevarse la victoria en la primera jornada de la Euroliga fue Málaga, que venció en el Martín Carpena al campeón alemán, Brose Baskets, por 76 a 71. Gran parte de la victoria fue gracias al gran encuentro del alero lituano Mindaugas Kuzminskas, que anotó 18 puntos y consiguió 24 de valoración en tan solo 21 minutos de juego.

Uno de los favoritos al título, el Barcelona de Xavi Pascual, se vio sorprendido por el Pinar Karsiyaka turco, que venció en su pista a los blaugrana 71-62. El actual campeón de la liga turca, sorprendió al Barça en el primer partido que disputaba en su historia en la Euroliga. El Pinar Karsiyaka, muy reforzado de cara a esta campaña, aprovechó el calor de su espectacular afición para sumar su primer triunfo en la máxima competición

El Baskonia tampoco pudo sumar la primera victoria en su casillero y perdió a domicilio frente al Milán 78-76. Los vitorianos, que empezaron el cuarto 15 puntos abajo, no pudieron culminar una gran remontada en el último periodo. El alero estadounidense Jamel McLean fue el mejor del encuentro con 19 de valoración.

Subir

 
   
   

Tyler Wright ganadora del Pro France por segundo año consecutivo

Héctor Alonso / 17-10-2015

 
 

Subir

 
   
   

¿Realmente nos rejuvenece el deporte?

Marina Rivas / 17-10-2015

 

Mil y una veces habrás escuchado que el deporte retrasa el envejecimiento y que, además, ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y a reducir el impacto de otras como el sobrepeso. Incluso siempre te habrán dicho que resulta el complemento perfecto para lograr una dieta correcta y un buen estado de salud, en general, una mejor calidad de vida. Sin embargo, no todos conocen la frecuencia o el ritmo correcto que deben seguir para lograr optimizar todos estos factores positivos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué la mayoría de los deportistas de élite no sobrepasan ni los 40 años desarrollando su profesión? Creemos que el deporte siempre es bueno, pero al igual que todo, practicado de forma excesiva puede resultar altamente nocivo y envejecedor.

Según Ullianov Peralta, investigador clínico de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico de México y gerente de capacitación médica de Industria Farmacéutica Andrómaco, aquellos que realizan deporte en exceso generan una sobrecarga de radicales libres en su cuerpo. Estos radicales son moléculas extremadamente inestables que actúan alterando el material genético de las células y provocando la oxidación de las mismas, lo que resultaría en un envejecimiento prematuro.

Daños como la sequedad en la piel, la aparición de manchas, formaciones de redes venosas visibles, sobre todo, en las piernas, falta de concentración o flacidez son algunos de los síntomas más frecuentes de este sobre ejercicio. Es por esto que los expertos siempre hacen real hincapié en no solo en la regularidad con que realizamos la actividad física, sino en la moderación, siendo lo recomendado por el Dr. Peralta una frecuencia de 30-40 minutos durante 4 días a la semana, evitando la alta intensidad y el extremo cansancio.

Sin embargo, no solo el exceso de deporte nos lleva a este estrés oxidativo y daño celular, sino que existen otros factores ambientales que también son bastante perjudiciales son, por ejemplo, el humo del tabaco o la contaminación, como asegura el departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia. De aquí se regenera la importancia del consumo de alimentos antioxidantes, que ayuden a mantener un equilibrio en nuestro interior: ajo, kiwis, frutos secos, frutos rojos en general, zanahoria, tomate, té verde, cereales, naranja y vitamina E y C, son algunos de los alimentos con más concentración antioxidante.

Como decíamos, cualquier cosa, en exceso, puede resultar perjudicial. Incluso el deporte. El importante que cada uno conozca su cuerpo, sus fortalezas y sus limitaciones y hacerse a la idea de que un cuerpo sano no se haya tras una intensa tabla de ejercicios, sino tras un proceso moderado y variado de actividades y prácticas deportivas que no sólo pueden retrasar nuestro envejecimiento, sino que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud y aumentar nuestra satisfacción personal.

Subir

 
   
   

Gabriel Medina se corona nuevo rey en el Pro France de surf

Héctor Alonso / 16-10-2015

 
 

Subir

 
   
   

Y Pedrosa se reencontró con la victoria en Japón

Sofía Peñil / 16-10-2015

 

Después de la exhibición de pilotaje que dio Dani Pedrosa en el Gran Premio de Aragón, con impresionantes adelantamientos a Valentino Rossi, disputándose y llevándose finalmente la segunda posición, dije que veía muy posible que el piloto del Repsol Honda consiguiera subirse a lo más alto del podio por primera vez en esta temporada, aunque solo quedaran cuatro carreras para poder hacerlo.

No ha hecho falta esperar mucho para que se hiciera realidad. El pasado fin de semana en Japón llegaba la primera victoria de Pedrosa en este 2015 tras una carrera magistral. El piloto, que no ganaba desde hace más de un año, concretamente en el Gran Premio de la República Checa de la pasada temporada, estuvo inmenso en Motegi. Salía desde la sexta posición de parrilla y, a falta de 14 vueltas, comenzaba la remontada cuando adelantaba a Dovizioso y se ponía en posición de podio. En ese momento, estaba a más de tres segundos de Rossi, que iba en segunda posición, y a siete de Jorge Lorenzo, que dominaba la carrera en solitario. A partir de ahí, Dani y su moto se convirtieron en una bala, pilotando a un ritmo increíble. Tanto que, a falta de 8 vueltas, adelantaba a Rossi y cuando quedaban 7, hacía lo mismo con Lorenzo.

De esta manera, el piloto catalán no solo emprendía el camino hacia la victoria, sino que revolucionaba por completo la carrera, y también el Mundial. Rossi aprovechó el adelantamiento de Pedrosa para acercarse a Lorenzo y cuando Dani se puso en primera posición, Rossi ya rodaba pegado al piloto mallorquín. Esto, sumado a un error que cometió Jorge a falta de 5 vueltas para el final, hizo que Rossi pudiera adelantar a su compañero de equipo y máximo rival. Si en Aragón fue Lorenzo el beneficiado en el Mundial de la gesta de Pedrosa, esta vez lo ha sido Rossi, que ha ampliado hasta 18 puntos su ventaja en la clasificación.

Volviendo a la victoria de Pedrosa, parece que el piloto se ha propuesto terminar una temporada que tuvo un inicio amargo de la manera más dulce posible, ofreciendo un gran espectáculo sobre la moto y reencontrándose con la mejor versión de sí mismo. Esa misma versión que puede llevarle el próximo año a volver a luchar por el Mundial y, por qué no, a llegar a lo más alto del motociclismo.

Subir

 
   
   

Lamar Odom, el exceso como forma de vida

Carolina Sánchez J / 16-10-2015

 

La fama, ese fantasma que se apodera de muchas estrellas poniéndoles una enorme venda en los ojos de aquellos a los que el éxito acaba cegando. Esta vez es el nombre de Lamar Odom el que resuena en todos los medios de comunicación.

Con 35 años y una trayectoria profesional envidiable en el mundo del baloncesto, el ex jugador de la NBA Lamar Odom se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte en el Sunrise Hospital y Medical Center de Las Vegas. El neoyorquino fue encontrado hace dos días en el Love Ranch, un prostíbulo situado a 112 kilómetros de la ciudad de los casinos en el estado de Nevada.

La llamada de una mujer alertó del grave estado de Odom a los Sevicios de Emergencia que se toparon, según explicó Wehrly, la aguacil del Condado de Nye (Nevada) con “una persona inconsciente que echaba sangre por la nariz y la boca junto con un líquido blanco”. Además, el cuerpo de Odom, según fuentes policiales, evidenciaba el consumo de cocaína debido a la marca de jeringuillas que encontraron en sus brazos y de otras sustancias que mejoran la actividad sexual.

Unos excesos que han puesto su vida en peligro, puesto que aunque no se ha hecho oficial el estado de salud del ex jugador se habla de una situación grave. De hecho, el personal sanitario que lo atiende habla de un 50% de posibilidades de salir adelante. Un porcentaje al que deben hacer frente su corazón, riñones y pulmones, órganos que han sufrido grandes daños debido al consumo de estupefacientes al que se suma el cerebro, puesto que estas sustancias pueden dejarle secuelas irreversibles.

En el mundo de la NBA todos han querido mostrar su apoyo hacia el ex jugador de baloncesto, figuras como Kobe Bryant y Mitch Kupchak, jugador y gerente general de los Lakers respectivamente han depositado sus mejores deseos para Odom.

Los excesos han puesto en peligro la vida de este “ángel” de los Lakers que pudiendo tocar el cielo del éxito con sus manos está viviendo todo un infierno por sus adicciones. Lamar Odom, al límite de una vida que nunca ha tenido límites.

Subir

 
   
   

Alonso no llegará a las 300 carreras

Ismael Barquero / 16-10-2015

 

Nuestro querido Fernando Alonso ya ha cumplido los 250 Grandes Premios de Fórmula 1. Una cifra realmente difícil de alcanzar, y además adornarla de dos campeonatos del mundo. Pero muy a nuestro pesar, parece ser que el asturiano no se ve con fuerzas suficientes para llegar a las 300 carreras, por lo que nos da a entender que la temporada 2017, podría ser su última temporada.

Su contrato con la escudería de Woking expira en 2017 y el asturiano ya dijo que piensa cumplir su contrato y que se retirará en McLaren. ¿Quiere decir todo esto que no renovará y que pondrá punto y final a su trayectoria en dos año, como mucho? Su idea es no proseguir en lo más alto del automovilismo a partir de esta fecha, pero parece ser que todo puede depender de estos dos próximos años, los resultados que pueda obtener con este ambicioso proyecto de Mclaren.

Después de 250 carreras, Alonso tiene claro cuál fue la mejor de su trayectoria. El mismo ha reconocido que su mejor carrera fue la de Malasia 2012. Donde consiguió ganar con condiciones de mojado, de intermedias en la primera parte de la carrera y luego con neumáticos de seco. En la última parte de la carrera ya sólo había una línea seca y era muy difícil. También cuál fue la peor. Afirma que probablemente fue Fuji 2007. Una carrera en la que no fue bien en todo el fin de semana y por lo tanto no estuvo cómodo. Y luego cuando empezó a llover quiso remontar todo lo que no conseguía recuperar durante todo el fin de semana y cuando empezó a llover se salió y tuvo un accidente que le costó el abandono. Luego cuando perdí el Mundial de ese año por un punto me acordé de esa carrera en Fuji.

Alonso también tiene claro que llegar a la Fórmula 1 fue más complicado que mantenerse. Sabe que llegar es más difícil, por la dificultad de ver la grandeza de la Fórmula 1 desde abajo. Cuando estás en el karting es inimaginable pensar en llegar a la F1 y más para nosotros, en España, que no tenemos tradición. Pero es verdad que una vez dentro ya depende de cómo te vayan las cosas y de cuánto talento tengas, tan solo depende de ti. Sin embargo llegar depende de muchas factores: de que tengas suerte, de que alguien te ayude (en su caso encontrar a Flavio Briatore y a Minardi)

Pero evidentemente es mucho más duro decir adiós que todo esto. Un piloto que ha marcado nacional e internacionalmente, por ser el relevo del gran Michael Shumacher y que fue el primero en poder ganar a la escudería Ferrari con un Renault. Es verdad que luego, no ha tenido demasiada suerte en sus elecciones o digamos que en los avances tecnológicos de los monoplazas, que siempre han ayudado más a los contrarios que a él. Pero si que hay que reconocer que siempre ha sido valiente y luchador y como no, español. Fernando Alonso ha marcado una época dorada en nuestro deporte y esperamos que hasta el día que se retire pueda seguir haciendo disfrutar a todos los aficionados que siguen confiando en él como desde su primera carrera con Minardi.

Subir

 
   
   

Muguruza, ¿número dos del mundo?

Irene Gómez / 15-10-2015

 

La hispano-venezolana, de padre español y madre venezolana, está siendo la deportista de moda en estos momentos. Con tan solo 22 años ,recién cumplidos esta semana,  está siendo la tenista española con mejores sensaciones para pasar de joven promesa a referente.

El próximo veintiséis de octubre adelantará a la rusa María Sharapova que tan solo les separa un punto de la tercera a la cuarto posición en el ranking WTA. Ese día el sistema de puntuación del circuito femenino restará a la rusa, ahora tercera, los 370 puntos de su última participación en el 'round robin' del torneo de maestras. De esta manera, Garbiñe logrará la mejor posición de su carrera e incluso podría terminar el año inmediatamente por detrás de Serena Williams, número 1, en función de un buen resultado en Singapur combinado con una pronta eliminación de Simona Halep, segunda.

Quién la iba a decir cuando tenía tres años, edad con la que empezó a empuñar la raqueta junto a sus hermanos, que dos décadas después se podría colocar la número 2 del mundo. Está cumpliendo ese sueño que toda joven persigue cada día machacándose en el gimnasio y en las pistas junto a su entrenador. Se lo ha ganado. Con tan solo seis años su familia y ella dejaron su país natal para conseguir un futuro mejor en el tenis para "Garbi", así es llamada en su casa. Eligieron Barcelona como ciudad para vivir y donde se entrenó en la Academia Bruguera de Barcelona, bajo la tutela de Alejo Mancisidor, entre otros. Solo pensaba en jugar, jugar y jugar.

Ni dos días han pasado desde que ganara su primer gran torneo , el Abierto de Pekín, y ya todo el mundo la compara con la gran Arantxa Sánchez Vicario. Y es que, no es para menos ya que ha conseguido tras el título en la ciudad China ser la cuarta en el WTA. 

Todavía no ha estrenado su nueva posición ya que va a descansar hasta el jueves donde se entrenará junto a su nuevo entrenador, Sam Sumyk , y su fisioterapeuta Ignasi de la Rosa para disputar  el torneo de Singapur tras renunciar el de Hong Kong sin pasar por Barcelona. “Era la mejor opción. Evitamos los cambios de horario y gano tiempo de recuperación. El tobillo está bien, pero quiero descansar para llegar con las máximas garantías”, explicó.

Subir

 
   
   

Empieza la cuenta atrás en MotoGP

Alicia García / 14-10-2015

 

A falta de tres carreras para que finalice el Mundial de Motociclismo 2015, la clasificación no podría estar más emocionante, y la diferencia de puntos entre los dos primeros deja el campeonato aún sin decidir. Valentino Rossi, con 283 puntos, sigue siendo el líder de clasificación, pero en segunda posición continúa el piloto que más problemas le ha dado este año al italiano, Jorge Lorenzo. Dieciocho puntos los separa, que dependiendo de lo que suceda en las carreras restantes, el título será para uno u otro.

El pasado fin de semana se disputó el Gran Premio de Japón, y aunque las miradas estaban puestas en los dos primeros de la clasificación, la sorpresa fue otra. Dani Pedrosa se hacía con el triunfo después de llevar toda la temporada sin ganar. Una victoria que le sirve al catalán para incrementar su ánimo después de todos los inconvenientes que ha tenido durante esta temporada.

Dieciocho vueltas le hicieron falta a Pedrosa para liderar la carrera, y desde ese instante, la carrera fue completamente suya. Ni la lluvia, ni la presión de Rossi, pudieron con él pues hizo un espléndido final de carrera.

El que no quedó tan satisfecho con el resultado fue Jorge Lorenzo, que a pesar de salir en la pole, el desenlace de esta carrera le puede costar el título. Empezó marcando  diferencias con el resto de los pilotos, e incluso, consiguió sacarle 3,5 segundos de ventaja a Rossi, pero todo fue a peor tras el adelantamiento de Pedrosa. El mallorquín, con la guardia un poco baja, cometió un error que aprovechó Rossi para adelantarlo, lo que dejaba a Lorenzo en el tercer puesto del pódium.

Las posibilidades de Lorenzo para hacerse con el campeonato han mermado, y para mantener las esperanzas vivas, solo le vale ganar las tres carreras que quedan, y aun así no sería definitivo, ya que  no depende de sí mismo.

Por otro lado, Valentino Rossi, que posee siete Mundiales de MotoGP, se sitúa aún más líder. El italiano sabe que tiene en sus manos poder conseguir el título, y aunque quedará segundo o por detrás de Lorenzo, seguiría siendo para el italiano.

Marc Márquez, que intentó seguir el ritmo a Pedrosa, cruzó la meta en cuarta posición.

La próxima cita del motociclismo será entre los días 16 y 18 de octubre, donde se celebrará el Gran Premio de Australia en el circuito de Philip Island. Una carrera donde todas las miradas estarán puestas en dos protagonistas, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, y cualquier fallo les puede costar el mundial a uno de los dos.

Subir

 
   
   

Muguruza lanzada al estrellato

Déborah Sebastián Ruiz / 12-10-2015

 

Con sólo 22 años, el camino de Garbiñe Muguruza no ha hecho más que empezar. La misma semana en la que cumplía años y entraba en el top 5 de las mejores tenistas del mundo, la tenista ha ganado el Premier Mandatory de Pekín (el equivalente a un Masters 1.000 masculino).

La jugadora, hija de padre vasco y madre venezolana, consigue con éste el segundo título WTA de su carrera, tras el logrado en Hobart el pasado año, y corona una temporada excepcional en la que también fue finalista en Wimbledon y la semana pasada en el torneo de Wuhan, también en China.

Su punto débil es su juego irregular. Al principio no ganó un juego con su servicio hasta su tercer turno. Se vio contra las cuerdas 2-5 abajo y desde ahí selló cinco juegos seguidos para ganar 7-5. ¡Algo brutal! Dejó helada a la grada china con un su grito de guerra y avisó que no había llegado hasta ahí para dejar escapar el partido.

Gracias al gran juego mostrado en el torneo de Pekín, Muguruza ha logrado los puntos necesarios para estar a finales de mes en el Masters de Singapur, con lo que será la primera española en conseguirlo en 14 años.

Gabriñe Muguruza ha logrado lo que muy pocos consiguen: protagonizar las portadas de los periódicos de todo un país gracias a la hazaña lograda. Ahora solo toca esperar al próximo torneo para que vuelva a brillar, pues Muguruza está lanzada al estrellato.

Subir

 
   
   

Alguersuari cambia los circuitos por los estudios de música

María García Hurtado / 12-10-2015

 

El piloto catalán Jaime Alguersuari anunció su retirada profesional tras declarar que inicia “un nuevo camino” lejos de los coches y aseguró que uno de los motivos por los que ha tomado esta decisión es porque “ha perdido el amor” por el automovilismo.

El mismo Jaime quien fue, por un tiempo, el piloto más joven de la historia en debutar en la categoría reina del automovilismo, al subirse al Toro Rosso el 26 de julio de 2009, en Hungaroring. Tenía 19 años y 125 días, hasta que llegó el holandés Max Vertappen, con 17 años y 164 días. Red Bull había apostado por él, era de las joyas de su programa de Jóvenes Pilotos. Y esas dos palabras, joven y piloto, siempre han acompañado a Alguersuari, con récords de precocidad no sólo en la F1 sino en la Fórmula Júnior 1.6 by Renault o en la 2.0 italianas, también en las Winter Series o en la Fórmula 3 Británica.

Ahora seis años después de aquel debut histórico en la F1, llega “la hora de cambio”, pero aclara: “No es un día triste, simplemente debo tomar un nuevo camino”. Quien fuera considerado como una de las grandes promesas de nuestro automovilismo, en su día el piloto más joven de la historia de la F1, dispone en su haber 46 grandes premios y 31 puntos sumados y ha tomado la decisión de que ha llegado el momento de dedicase a su otra gran pasión, la música.

La escudería de Toro Rosso lo despidió hace cuatro inviernos después de tres temporadas notables en la Fórmula 1 (2009, 2010 y 2011), en las que consiguió 31 puntos y un séptimo puesto como mejor colocación.

El joven piloto sentía y reconocía que se había quitado un peso de encima, una liberación. “No es un día triste, sino alegre para mí. Me llevo grandes recuerdos, pero siento que mi persona no pertenece a este mundo. No tengo el apoyo de nadie, ya que nadie entiende mi decisión. Es mi vida y quiero vivirla ahora, no cuando tenga 40 o 50 años. Quiero vivir mi verdad. No estoy enamorado de los coches”.

Alguersuari desveló que en la toma de esta decisión se ha encontrado con el apoyo de muy poca gente, puesto que la mayoría no lo ha entendido. “Tengo muy poca gente que entienda esta situación. Agradezco a la gente que me ha aguantado y entendiendo que haya personas muy cercanas que no comportan la decisión, pero es mi vida y quiero vivirla. En los coches quieres vivir una realidad y es todo muy extraño. Nunca me he encontrado en el mundo del motor como uno más”, señaló.

El punto de inflexión en la vida del piloto catalán fue aquel 6 de junio, día en el que Jaime Alguersuari cayó redondo en el aeropuerto de Domodedovo Moscú. Inconsciente y desplomado en el suelo ruso, Alguersuari no imaginaba que había estrenado un nuevo horizonte en su futuro. El diagnóstico de los análisis decretó “un shock por estrés”. Después de una vida a toda velocidad, el piloto se preguntó si aquello merecía la pena, si era la manera en que quería envejecer. La respuesta a esas inquietudes interiores fue clara se retira, lo deja a los 25 años, porque lo que de verdad quiere ser es músico.

Subir

 
   
   

Sigue siendo nuestro

Borja Martín / 12-10-2015

 

La realidad deportiva nos intenta demostrar que vivimos en un  mundo mercantilizado donde día a día nos colapsan con escandalosas cifras de traspasos, sueldos o patrocinios multimillonarios. Un deporte donde si no eres rentable económicamente no eres buen deportista, donde la dualidad de "mejores" y "ricos" la tenemos tan interiorizada que la asumimos directamente y donde las oportunidades sólo se presentan a aquellos que se las pueden permitir.

Sin embargo, esta semana hemos podido presenciar dos actos que a mí personalmente me han hecho recordar la autenticidad del deporte, y más concretamente del fútbol. La verdadera realidad es que el deporte sigue siendo de las personas, de la afición, de la pasión de aquellos que ponen el sentimiento en lo que creen. Sigue siendo nuestro.

El equipo escocés del Celtic de Glasgow  se ha hecho esta semana la foto oficial de la temporada con toda plantilla. Exactamente con toda, porque en ella también aparece el joven Jay Beatty, un pequeño con Síndrome de Down que pudimos conocer durante la celebración del campeonato de Liga que logró el equipo de su vida, cuando Samaras fue a buscarle entre todo el público en el Celtic Park. Un pequeño gesto por parte del club con un significado mucho mayor que cualquier título, un gesto que determina la diferencia entre los buenos y los mejores.

El segundo gesto se ha apreciado durante el entrenamiento de la Selección en la Ciudad del fútbol de Las Rozas antes del partido que España disputó ante Luxemburgo y que, dicho sea de paso nos dio la clasificación. Al término de ese mencionado entrenamiento, el capitán Iker Casillas entregó sus guantes y botas a un pequeño fan suyo. Este reaccionó de la manera más natural cuando tu pasión gira en torno a algo y rompió a llorar desconsoladamente. El niño no paró de dar las gracias a su ídolo en cada una de las entrevistas que los medios le hacían.

Habría que preguntarse, ¿las grandes estrellas, esos multimillonarios llenos de talento y que, en ocasiones realmente parecen vivir en otra galaxia, son conscientes de lo sencillo que sería hacer inmensamente feliz a alguien con tan pequeños actos? ¿Se lo han preguntado también a los mandatarios, máximos accionistas, representantes, etc?

El deporte son goles de Cristiano o de Messi, los triples de Lebron, la última zancada de Bolt, pero la grandeza del deporte está por encima de todos ellos. Es de las personas que les encumbran, del padre que se esfuerza por llevar a sus hijos a ver a sus ídolos, de aquel que llora con un gol, o por un detalle tan sencillo como recibir unos guantes. El deporte también es de Jay Beatty. Eso es el deporte.

Subir

 
   
   

Alonso recupera la calma tras la tempestad

Estefanía Duarte / 11-10-2015

 

Ante la polémica de la posible retirada de Fernando Alonso, el piloto asturiano se ha sentido respaldado por el enorme cariño que ha recibido por parte de su equipo, pero al mismo tiempo, ha sido muy criticado en estos días.

El español acabó en la undécima posición en el GP de Japón. Tuvo que pilotar a la defensiva y aguantar que sus rivales le pasaran sin posibilidad de hacer nada, algo normal en casi todas las carreras del Mundial. Pero lo más destacado de la carrera, fueron las frases categóricas del piloto por radio arremetiendo en contra del motor Honda, afirmando que era vergonzoso, ya que le pasaban en las rectas como si fuera un GP2.

Estas palabras enfadaron bastante a uno de los pilotos de F1 más exitosos de todos los tiempos, el francés Alain Prost entre otros, y a Johnny Herbert, quienes se pronunciaron afirmando que el piloto no puede criticar de esa forma tan dura a su equipo. De la misma forma, Ron Dennis, presidente ejecutivo de la F1, manifestó que los comentarios del español no fueron nada afortunados.

En la rueda de prensa de la FIA el asturiano asintió tajantemente que seguiría en 2016 y 2017 en McLaren Honda del mismo modo que su compañero de escudería, Button.

Este GP de Rusia que se disputa este fin de semana en Sochi, es una carrera especial para Fernando, ya que celebra su GP número 250. Pero como bien afirmó Briatore, parece que el ovetense tiene poco que celebrar, ni ningún otro piloto que no se llame Hamilton o Vettel.

El italiano Flavio Briatore volvió a pronunciarse asintiendo que si sigue en esta línea, al español le quedarían cuatro o cinco años en la F1. Necesita mejoras, y McLaren Honda va a intentar hacer de lo imposible lo posible. De momento en este GP de Rusia, el español llevará un nuevo motor de combustión interna, turbo…

Muchos imaginan un cara a cara entre el hombre del año sin lugar a dudas en este Mundial, Hamilton, contra uno de las leyendas para muchos en la F1, Alonso. “Solo he tenido el mismo coche que Fernando en 2007, ya se vio el resultado” así respondía el de Mercedes cuando le preguntaban quien ganaría de los dos teniendo el mismo coche.

El británico se ha convertido en el líder indiscutible de la clasificación. Aunque no hay que adelantar acontecimientos, parece que ya hay un claro ganador del Mundial de F1 de este año y su nombre es Lewis Hamilton.

Subir

 
   
   

Le damos diez razones por las que dejar de ser un perezoso

María García / 11-10-2015

 
HA10  

Muchas son las personas que prefieren quedarse en casa tumbadas en la cama o el sofá en vez de salir a pasear, correr, ir al gimnasio, practicar algún deporte o incluso realizar ejercicios en su propia casa. Esto puede llevar a graves problemas de salud, por eso en HA10 te damos algunas razones por las que debería realizar algún tipo de ejercicio físico.

Principalmente por nuestra calidad de vida y binestar psicológico.
Practicar deporte suele suele ayudarnos a mejorar la forma de ver nuestro modo de vida en el sentido de salud, amistades, sentimientos positivos y negativos, etc.

Para nuestro estado de ánimo
Las personas que practican deporte de forma regular suele tener mejor humor y estado de ánimo que aquella que prefiere quedarse en el sofá viendo la tele o durmiendo

Nos da autoestima
A través del deporte solemos mejorar la idea que tenemos de nosotros mismos, ya que vemos que vamos mejorando nuestras condiciones y habilidades físicas. Esto hace que la persona comience a confiar más en ella misma.

 Con él, mejoramos nuestra salud mental
Realizar ejercicio físico resulta de gran ayuda para desarrollar una salud mental positiva y también para evitar diversos problemas mentales. Se suele decir que cuando se realiza deporte uno se evade de la realidad y desconecta de los problemas.

Evita enfermedades como el estrés, la ansiedad y la depresión
En el caso del estrés, todo aquel que tiene una buena condición física suelen responder de forma más atenuada. En cuanto a la ansiedad, la actividad física disminuye esa ansiedad ya que ayuda a enfrentarse a situaciones de mucho estrés. Por último, el ejercicio físico ayuda a evitar depresiones ya que suele generar estados de felicidad y alegría.

Nos ayuda a socializarnos
El deporte, nos aporta unos valores y actitudes que hacen que mejoremos nuestra habilidad para hacer nuevos amigos.

Rendimiento académico en el caso de niños y adolescentes
Hacer deporte en su justa medida ayuda a los más jóvenes en sus notas ya que este le aporta una disciplina y una responsabilidad lo cual hace que se esfuercen al máximo y de lo mejor de ellos mismos.

Nos aporta un autocontrol
Debido a los momentos que experimentamos cuando realizamos alguna actividad deportiva, mejoramos el autocontrol de nuestro cuerpo y la conducta del mismo.

Autodisciplina
Como hemos dicho antes en el punto 7, el realizar deporte nos aporta una autodisciplina pues nos enseña a establecernos unas normas a nosotros mismos y a exigirnos su cumplimiento, también a planificar las actividades y fijar prioridades.

Esfuerzo de superación
Por último y no por ello menos importante, hacer deporte nos enseña que para alcanzar un objetivo tenemos que trabajar día tras día cueste lo que nos cueste y que no debemos conformarnos con el nivel que poseemos sino intentar mejorarlo ocasionando para ello una pasión por el trabajo.
Por estas razones que le hemos dado debe realizar deporte pero también recuerde que tiene que comer sano y dormir las horas necesarias.

Esperamos que después de leer esto coja sus auriculares, los conecte a la música y comience a ejercitar todo su cuerpo y no solo el dedo con el que utiliza el mando a distancia.

Subir

 
   
   

El retorno del hijo pródigo

Lucas García Pernas / 11-10-2015

 

La pretemporada de la NBA ya está en marcha y tras un largo periodo de ausencia, hemos podido volver a Kobe Bryant en una cancha de baloncesto. El veterano jugador de los Lakers afronta su vigésima temporada en la liga, y a sus 37 años tiene el reto de liderar a un renovado y joven equipo que se encuentra en fase de reconstrucción.

El 4 de octubre de 2015, el Stan Sheriff Center de Honolulu fue el escenario del regreso de Kobe Bryant a las pistas. Los Ángeles Lakers se enfrentaban a Utah Jazz en el primer partido de la pretemporada. Los angelinos cayeron de forma contundente 90-71, pero ese día el resultado fue lo de menos.

257 días después de que el escolta de los angelinos se lesionase de gravedad en el hombro, Kobe se volvió a sentir jugador de baloncesto. 9 meses fuera de la competición son muchos, y así se vio en el primer tiró que intentó Bryant, un triple desde la esquina fue a parar al lateral del tablero. Acabó el partido con 5 puntos con una serie de 1-5 en tiros en los 12 minutos que estuvo en cancha.

Lastrado por las lesiones, Kobe Bryant se ha pasado las últimas dos temporadas vistiendo más veces un traje para ver los partidos desde el banquillo que la equipación de los Lakers. Primero una rotura en el tendón de Aquiles y más tarde sus problemas en el hombro  hicieron que el jugador nacido en Filadelfia disputase solo 6 partidos (de los 82 posibles de temporada regular) en la temporada 2013-2014 y 35 en la 14-15. Pero no estamos hablando de un jugador corriente, sino uno de los más competitivos que se recuerdan, lo que ha hecho que Bryant haya trabajado más duro que nadie para poder volver a las canchas.

Después del partido del regreso, Kobe ha ido poco a poco cogiendo más confianza y firmando mejores actuaciones. En el segundo partido de pretemporada, donde cayeron de nuevo frente a Utah, esta vez en la prórroga, Bryant anotó 13 puntos. En la derrota de los Lakers frente a Toronto esas buenas sensaciones se confirmaron con 16 puntos y 3 asistencias por parte del escolta.

Con tres derrotas y cero victorias en pretemporada, los Lakers tienen todavía muchísimo trabajo por delante a 17 días del comienzo de la temporada regular. Bryant volverá a liderar a un equipo que sueña con entrar de nuevo en los playoffs, algo que no ocurre desde la temporada 2012-2013. Después de firmar la peor temporada de su historia (21 victorias por 61 derrotas), el equipo dirige Byron Scott se ha reforzado este verano para volver a ser un equipo ganador. Los Lakers se hicieron con el número dos del pasado draft, el base D'Angelo Russell, llamado a ser una referencia en la liga en el futuro. A él se suma otra joven promesa, Julius Randle, séptimo en el draft de 2014 y que se perdió toda la temporada anterior por lesión. A  estos dos jóvenes talentos hay que sumarle los prometedores fichajes del pívot Roy Hibbert, dos veces all star, y el del sexto hombre del año de la temporada pasada, Lou Williams. A pesar de ello, la franquicia todavía se encuentra en un periodo de transición, y será difícil verles en los playoffs.

Subir

 
   
   

Javier García Bravo: “La lata ha sido el inicio, hoy casi es lo que menos importa”

Marina Rivas / 10-10-2015

 
HA10  

Casi con total seguridad, podría afirmar que lo primero que se os viene a la cabeza al decir “Red Bull” es la bebida energética. Lo que no muchos conocen es todo que la marca supone. Actualmente, es una de las compañías más potentes dentro de los deportes más extremos y algunos de los menos conocidos del mundo.

Desde la Fórmula 1 hasta modalidades offroad como el rally, el Dakar o el enduro. Definitivamente el motor representa el pilar básico de lo que representa a la bebida del toro, valores como la destreza, la innovación o la velocidad… y, sobre todo, la temeridad. Aunque uno de sus puntos fuertes se basa en no apostar por un deporte concreto, sino en apostar directamente por los atletas, por aquellas personas diferentes y que sean capaz de arriesgarse para conseguir cualquier reto que se propongan, sin importar la dificultad.

De esta premisa nacen los espectaculares vídeos que cada día reciben miles de visitas y que se localizan en la web oficial. Las secciones más visitadas, precisamente, son aquellas de deportes que rara vez se siguen en televisión, aquellos a donde nadie más llega, como las batallas de gallos o el Rampage, una modalidad extrema de los saltos con bicicleta en parajes naturales imposibles para este medio.

Javier García Bravo, ex redactor de HA10, que actualmente trabaja en la web de la firma energética, nos cuenta en una charla en el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE que para que una marca triunfe, se debe buscar un factor diferencial, ese que por ejemplo nos muestra a través de los contenidos de la web donde escribe a diario. El darle un toque más creativo a los titulares o la redacción de artículos en forma de listados asegura que son algunas de las pautas que más utiliza y de las que más seguimiento obtienen.

Viendo la cantidad de modalidades deportivas diferentes, de caras desconocidas que buscan salir a la luz, de personas que, lejos del sentir miedo, se lanzan al vacío (a veces literalmente), para hacer historia, quizá entendamos que ésta no es sólo una bebida cualquiera. “La lata ha sido el inicio, hoy casi es lo que menos importa”, se sincera García Bravo.

Subir

 
   
   

Llega el momento de conocer a los campeones

Ismael Barquero / 10-10-2015

 

El mundial de motociclismo llega a su fin, y hasta el momento, a falta de cuatro carreras, aún no tenemos a ningún ganador en ninguna de las diferentes categorías de Moto3, Moto2 o MotoGP. Pero que aún no sepamos el nombre de los ganadores no quiere decir que no hayan claros favoritos que incluso este fin de semana se puedan alzar con el título.

Dos países son los que principalmente tendrán que madrugar para ver las posibles victorias de sus pilotos en este fin de semana de motos en Japón. Tanto Francia como Inglaterra podrían despertarse con dos campeones del mundo. Por parte de Francia, es Johan Zarco quien puede alzarse con la victoria en la categoría de Moto2.

También el británico Danny Kenttienen tiene una gran oportunidad este finde y podría sentenciar la categoría de Moto3 en esta primera parada de la gira asiática (Japón, Australia y Malasia) que será el detonante en las tres categorías, pero sobre todo en la categoría reina entre Rossi y el español, Jorge Lorenzo.

La diferencia horaria del país nipón, siete horas respecto a Francia y ocho respecto a Inglaterra, hará que las carreras de Moto2 y Moto3 acaben mucho antes de que amanezca en las patrias de Zarco y Kent. El británico puede ser campeón a las 4.45 hora española (una hora menos en Inglaterra) y Zarco a las 6.00.

Algo mejor lo tendrán los españoles para ver en directo las evoluciones de nuestros pilotos como Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Dani Pedrosa en la carrera de MotoGP, a partir de las siete de la mañana. Por supuesto estaremos atentos a la carrera de Moto2 ya que tras la última carrera, Tito Rabat, es el único que tiene posibilidades de arrebatar el título a Zarco, que tras su tropiezo en Aragón, donde se quedó fuera del podio, hizo resurgir al piloto español. Si se repite el resultado de Aragón y vuelve a terminar sexto, también sería campeón del mundo si Rabat no acaba en el podio. El de Barcelona es el único piloto que puede impedir el título de Zarco e intentará apurar sus últimas opciones con un brazo roto. El actual campeón de la categoría se fracturó el radio del brazo izquierdo el pasado lunes tras sufrir una caída mientras se entrenaba en Almería. Correrá con una placa metálica para estabilizar la fractura.

Por último, este domingo estaremos atentos a la carrera de MotoGP, donde Lorenzo recortó diferencias con Valentino y actualmente se encuentra a tan solo 14 puntos de diferencia con el Italiano a falta de cuatro carreras. Dani y Marc intentarán sumar victorias en estas últimas pruebas aunque Márquez sigue arriesgando tanto que siempre se va por los suelos. Esperamos que esta lucha de puntos y victorias no fastidie sino que ayude al espectáculo de la lucha por el campeonato del mundo de motociclismo entre Jorge Lorenzo y  Valentino Rossi.

Subir

 
   
   

El odio por su profesión llegó a apoderarse de la tenista Llagostera

Carolina Sánchez J / 09-10-2015

 

Dicen que del amor al odio hay solo un paso, pues eso le pasó exactamente a la tenista española Nuria Llagostera. Su pasión hacia el tenis era tal que comenzó a teñirse de negro cuando la ITF (International Tennis Federation) la sancionó hace dos años por dopaje.

Una decisión que truncó su carrera profesional y le empujó al lado opuesto e incluso llegó a odiar el tenis, según declaraciones a otro medio. El final de su trayectoria para muchos fue una sorpresa, pero fue la española la que más perpleja se quedó tras todo esto.

El resultado positivo en un control de metanfetamina nubló todo el futuro de Llagostera, puesto que esta aún con la sanción desmiente lo sucedido y se considera la cabeza de turco de una situación que parece inexplicable. Difícil de comprender, puesto que además de ser un porcentaje bajo, es complicado que una persona que se sacrifica tanto deje el triunfo en manos de sustancias estupefacientes.

La culpabilidad es la sombra que persigue a esta tenista que ha visto su imagen perjudicada por el doping tras años de esfuerzo y constancia. Un castigo que como un lastre se asocia a ciertos deportistas y con el que en ocasiones son juzgados sin ninguna sentencia.

Para ella todo esto ha sido “una mancha” que ha oscurecido su trabajo diario y ha puesto en duda su profesionalidad de cara al público. Pero la mallorquina no se preocupa por los prejuicios de la gente, puesto que aseguró a Marca que está tranquila con su conciencia y duerme tranquila cada noche.

Este sufrimiento se ha alargado un poco, sin embargo, de manera progresiva ha ido asumiendo las consecuencias de esta sombra y está en proceso de superación. Tanto fue el odio hacia el tenis de la jugadora que se apoderó de las ganas de Llagostera a la hora de jugar un partido de despedida o simplemente aparecer en torneos menores. Para ella esto supone una pérdida de tiempo y dinero, por ello no quiere volver a esta profesión de la que ha sido expulsada de manera injusta.

En temas como estos, los rumores se transforman en etiquetas que se les pone a muchos tenistas, ciclistas o cualquier otro deportista. Esto puede llegar a romper totalmente el sueño de una persona que busca hacerse un hueco en el mundo que le apasiona e invitarle a odiarlo, como le pasó a Llagostera.

Subir

 
   
   

El hombro de Lorenzo

Sofía Peñil / 09-10-2015

 

A finales de la semana pasada saltaron todas las alarmas cuando Jorge Lorenzo se lesionaba el hombro izquierdo al caerse mientras entrenaba de cara al Gran Premio de Japón que se celebra este fin de semana. En un primer momento y sin conocer la gravedad de la lesión, al hablar de su hombro izquierdo era inevitable acordarse del Gran Premio de Holanda del año 2013, en el que el piloto mallorquín se fracturó ese mismo hombro, viajó a Barcelona para operarse y volvió a Assen en menos de 48 horas para disputar una carrera épica, terminando en quinta posición a pesar del insoportable dolor.

Afortunadamente, esta vez, tras las correspondientes pruebas médicas se descartó una posible rotura, pero sí que se observó que Jorge sufría un esguince en el hombro. En principio, el propio Jorge manifestó que la lesión no le impediría correr en Motegi, pero lo cierto es que hasta que no se suba a la moto el viernes en los primeros entrenamientos libres, no sabrá el alcance de la molestia a la hora de pilotar.

La caídas con sus correspondientes lesiones no son nada nuevo para los pilotos del Mundial, pero esta vez, aunque no sea nada grave, la preocupación ha aflorado porque lesión de Lorenzo se ha producido en un momento crucial del Campeonato. El piloto mallorquín llega a la gira asiática después de haber dominado en Aragón y de haber recortado 9 puntos en la clasificación, quedándose a solo 14 de Rossi a falta de 4 carreras y con 100 puntos en juego. Una lesión grave que suponga intervención sería fatal en este momento porque no habría tiempo de recuperación ya que las carreras de Japón, Australia y Malasia se celebran de manera consecutiva en un periodo de tres semanas. Por lo tanto, en todas ellas tanto Lorenzo como Rossi deberán extremar las precauciones para evitar caerse y hacerse daño y que una lesión sea la que decida el Campeonato, en lugar de una lucha en pista hasta el final, que es lo que todos queremos ver y lo que, por supuesto, ellos se merecen.

Subir

 
   
   

Papá, déjame jugar en paz

Irene Gómez / 08-10-2015

 

¿Cuántas veces hemos escuchado casos de chicos y chicas que dejan el deporte? La mayoría lo suelen dejar porque prefieren el ocio a sacrificarse cada fin de semana para jugar un partido. Pero un porcentaje se debe a los padres, mayoritariamente por el padre.

Todos, si estamos familiarizados con el deporte o conocemos a alguien que lo esté, hemos vivido situaciones en el que el padre no se comporta adecuadamente con el hijo ni con el equipo adversario. Incluso hay casos en los que la madre le apoya.

"¡Corre!";" ¡No te mueves!". Cuando escuchas estas indicaciones esperas que salgan de la boca del entrenador . Pero, no. Salen del padre Hooligan . E incluso llega a insultar a ¡SU PROPIO HIJO! : "¡Eres malísimo!"; "¡Vete a la mierda. No vales para nada!". Comportamiento que deja mucho que desear. ¿A qué no sorprende? Desgraciadamente no.

¿En qué deporte estás pensando? No , no hablo del fútbol. Está claro que es muy normal este tipo de comportamiento ahí. Pero menciono el tenis como gran ejemplo del padre Hooligan con su hijo.

En España se celebran cientos de torneos durante el año. Pueden presentarse desde benjamines (11 años) hasta absolutos e incluso mayores de +35. Los chavales compiten entre ellos por ilusión y por amor a este deporte. Se entrenan en sus clubes para conseguir el título o hacer el mejor torneo posible para seguir aprendiendo. Sueñan con ser un Nadal o una Garbiñe . Cuando son pequeños (11 a 17 años) suelen ir acompañados por sus familiares que les apoyan y les dan ánimos para sentirse respaldados y conseguir fuerzas en los momentos delicados durante el partido. Pero existe otro tipo de comportamiento. No hablo de los jugadores si no de los padres. Sí, porque llegan a "mutilar" el respeto hacia su propio hijo y al tenis. Dejando coja la esencia por la competitividad y el juego sano.

Es verdad, que el tenis tiene fama de deporte respetuoso y donde alberga la educación entre los jugadores . Pero los padres ( no todos, ni mucho menos) se comportan de una manera inadecuada . Y no hablo solo de los gritos que pueden llegar a propiciar durante el juego si no actitudes como no respetar al rival por considerarle inferior a su hijo o no saludar por no ser "conocido". No, eso no está bien. Se les olvida que , a fin de cuentas, son niños. Y es que ,incluso durante un partido el padre se ha llegado a ir del partido de su hijo o hija por el "desastre" que está haciendo ( perder un set ante una rival inferior) y en vez de darle ánimos ,se va. El niño o la niña no podrá afrontar aquello por lo que no tiene apoyo.

Nadie es superior a nadie . Si se ve clara la superioridad a nivel de juego se respeta, dando la mano, deseando suerte y decir al finalizar del partido :"bien jugado". Aunque no lo pienses. Eso se llama deportividad. Y eso se está perdiendo. Incluso , a veces, debido al comportamiento del padre se puede llegar a coger odio a la jugadora o jugador sin que haya dado hincapié a ello. Solo por la imagen del padre. Injusto. Lo sé. Es más, puede producir rechazo en el mundo del tenis; aunque , parece ser, que si no eres así "no eres un crack".

Ante todo , y sobre todo al principio, los chavales juegan para divertirse basándose en una competición sana . Y es que se respetan más ellos en la pista que los padres fuera de ella.  Deben saber que el estado de ánimo se refleja en el juego y si sufre bajón y no hay apoyo moral nunca podrán ganar ese duelo.

Dan la sensación de que se les olvidan que son sus propios hijos y que por desear algo no significa que ellos lo deseen . Es más, me atrevo a decir que prefieren a un jugador de tenis explotado que a un hijo feliz por jugar a su deporte preferido. Y eso se debe parar por el bien del tenis.

Subir

 
   
   

Vuelve el Open de China

Alicia García / 07-10-2015

 

Además, Djokovic  se estrenó por primera vez en un torneo de la ATP con su hermano menor, Djordje Djokovic. El partido se les resistió un poco a los serbios, sobre todo en el segundo set, pero finalmente acabó en victoria por 7-6, 6-7 y 10-5 contra el chino, Gong Maoxin, y el neozelandés,  Michael Venus.

A los tenistas españoles también les ha ido bastante bien en el inicio del campeonato, con victorias en la primera ronda de Nadal y Ferrer.

Nadal que se enfrentaba a Wu Di, y aunque empezó el partido un poco confuso, supo encaminarlo hasta la victoria. El triunfo finalmente fue por un doble 6-4, ante el italiano Fabio Fognini. En cambio, Ferrer se mostró más concentrado desde el inicio del partido. Ante él se encontraba Thomaz Bellucci, y aunque el primer set fue más igualado, el español consiguió la victoria por 6-4 y 6-3. En la siguiente ronda, Rafa se enfrentará al belga David Offin, número 17 de la ATP, y David a Lukas Rosol, número 79.

El que no tuvo tanta suerte fue Tommy Robredo, que perdió contra el australiano, John Millman, por 4-6, 6-1 y 6-0. Aún queda un español por jugar en esta primera ronda, Guillermo García López, que se enfrentará a Ivo Karlovic.

En el cuadro femenino, Carla Suárez se hizo con la victoria al ganar a la puertorriqueña Mónica Puis por 7-6 y 6-2. Un partido que se inició con un primer set un poco ajustado para las dos tenistas, pero que acabó con un sencillo tie-break para la española. Su contrincante en octavos será la suiza Timea Bacsinszky. En cambio, la parte negativa fue para Lara Arruabarrena, que cayó derrotada en la primera ronda contra Simona Halep. Garbiñe Muguruza, que aún no se ha estrenado en este torneo, jugará contra la estadounidense Irina Falconi.

Subir

 
   
   

Giro 2016: Clásico y duro

Leticia Álvarez Vázquez / 07-10-2015

 

El lunes se presentó en la Expo de Milán el recorrido de la edición 99 del Giro de Italia ante la presencia de muchos de los grandes nombres del ciclismo. Alberto Contador, ganador de la última edición; Ivan Basso, dos veces vencedor de la maglia rosa que, además, anunció su retirada tras la operación a la que se sometió en julio por un cáncer de testículo; Vincenzo Nibali, que regresa tras dos años de ausencia para recuperar el trono; Alejandro Valverde, flamante ganador por cuarta vez del ranking mundial de la UCI; y Peter Sagan, entre muchos otros.

Un total de 21 etapas, de las cuales tres serán contrarreloj, siete para sprinters, siete de media montaña y cuatro de alta montaña con un desnivel de 42.200 metros. Así se resume un giro que se presenta como clásico y duro.

Esta edición del Giro comenzará el seis de mayo en los Países Bajos, más concretamente en Apeldoorn. En esta zona se sucederán tres etapas para luego trasladarse al sur de Italia para comenzar el recorrido de 23 días por el país mediterráneo que terminará el 29 de mayo en Turín.

El trazado, de 3.383 km, tendrá una dureza en aumento. Comenzará con etapas para especialistas en velocidad con solo una final en alto en Roccaraso y con una ondulada contrarreloj de 40,4 km. Posteriormente comenzará la montaña, con una etapa en los Dolomitas con seis puertos (Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau y Valparola), una cronoescalada en  Alpe di Siusi y un exigente tramo final con dos grandes etapas importantes antes del final: la llegada a Risoul con el Agnello de 2.744m y la de Sant’Anna, con la presencia de la col de la Bonette en los Alpes franceses, en la que los ciclistas escalarán 2700 metros, la ruta más alta del continente.

Todos estos altos puertos de montaña serán el escenario en los que, previsiblemente y a falta de confirmación de algunos posibles participantes, se dará el gran duelo entre dos ex compañeros de equipo: Vincenzo Nibali, ganador de la edición del año 2013 y que liderará al equipo Astana, y Miken Landa, gran revelación en los últimos años y que será el estandarte del equipo Sky en esta edición.
 
En definitiva, se tratará de un Giro intenso y en el que el espectáculo estará asegurado para que, de este modo, todos los seguidores de este deporte puedan disfrutar de la gran lucha que tendrá lugar en este idílico territorio.

Subir

 
   
   

Muguruza dentro de las Top 5

Déborah Sebastián Ruiz / 06-10-2015

 

Me encanta empezar el lunes escribiendo acerca de una de nuestras heroínas dentro del deporte femenino español. Y es que Garbiñe Muguruza ingresa esta semana en el exclusivo círculo del 'top-5' de la clasificación mundial del tenis femenino. Mérito conseguido tras llegar a la final del torneo chino de Wuhan.

Este lugar, reservado para muy pocas privilegiadas, solo ha sido ocupado por tres españolas (incluyendo a Muguruza). La primera fue Arantxa Sánchez Vicario, que estuvo 401 semanas dentro del 'top-5' y alcanzó en número 1 del ránking. Y la otra española fue Conchita Martínez que llegó hasta el puesto número 2.

Ahora que el tenis masculino español está en sus  “horas bajas” (aunque seguimos estando en el ranking de los mejores tenistas del mundo), debido a la crisis de Rafael Nadal, máximo referente del tenis español de todos los tiempos. Nunca habíamos visto, a estas alturas de la temporada, el marcador de Nadal de grandes torneos  a cero. Su  crisis se ha visto acrecentada por el buen estado de forma de Djokovic.

Sin embargo, en los últimos años está despuntando bastante el tenis femenino español gracias a tenistas como Muguruza o  Carla Suárez. Esta última abandona el décimo puesto para situarse duodécima.

Estamos asistiendo a una equiparación de nivel del tenis español que anteriormente se veía tan desnivelado. Las españolas cada vez están más arriba y se ven con fuerzas para superar sus límites.

Entre las cuatro primeras no existen cambios. El huracán Williams sigue invicta y se encuentra en su primer puesto inamovible. Por detrás le siguen con gran diferencia de puntos la rumana Simona Halep y la rusa Maria Sharapova.

Subir

 
   
   

Nicolás Álvarez emprende su propia historia en la ATP

María García Hurtado / 06-10-2015

 

La relación entre Nicolás Álvarez Varona y la raqueta se cuajó en 2005 cuando con cuatro años empezó a entrenar de la mano de Marimar y Javier Mendiri en las Pistas del Plantío. Este burgalés con tan sólo cinco años ingresó en el Centro de Tecnificación de Burgos en septiembre de 2006. Allí tuvo la fortuna de estar junto a grandes tenistas como David Pérez y Ana Román.

Lunes 21 de septiembre de 2015, un día especial para Álvarez, con tan sólo 14 años y tres meses se ha conviertido en el integrante más joven en formar parte de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Este momento lo ha querido plasmar en su cuenta de Instagram “Muy orgulloso por poder estar en el mismo ránking que tantos grandes jugadores!!! Espero que pueda ser el comienzo de algo bueno. Agradecer a mis patrocinadores y a todo mi equipo”.

Por primera vez su nombre aparece en el ránking de esta prestigiosa lista. Su primer punto ocupa el puesto 1.735 y esto le ha animando a participar con más frecuencia en otros torneos Future. Estos eventos coincidirán con el calendario escolar y por ello se ha buscado la fórmula para poder compaginar sus obligaciones con su pasión que es la raqueta. Este año cursará tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y va a continuar sus estudios de forma on-line, con la tutoría de una academia y el control de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación.

El tenis vive en Burgos su edad de oro. El máximo responsable técnico de la Escuela de Tenis El Cid es, Cristiano Oliveira, su discípulo aventajado, Nicolás Álvarez, no se pone metas y espera algún día poder emular a sus dos jugadores favoritos, Rafa Nadal y Roger Federer. La filosofía que guía la iniciativa del técnico brasileño afincado en Burgos desde hace varios años es muy clara, los jugadores no deben salir de su entorno familiar para poder triunfar.

Álvarez se ha convertido en los últimos años en la cabeza visible de los éxitos del tenis burgalés. En su palmarés figuran ya tres títulos de campeón de España. Además, recientemente ha entrado en la historia del tenis mundial al convertirse en el jugador más joven en conseguir puntos para la ATP. Pero no es el único, ni mucho menos. De hecho Burgos puede presumir de tener a dos jugadores entre los cuatro mejores del país en el ránking europeo, en el que Álvarez es el primero y su compañero de entrenamientos, Mario Mansilla, en el Félix Ordóñez, lugar de entrenamiento. Junto a ellos vienen pegando muy fuerte Ángela Díez Plágalo e Iván Martín.

Álvarez Varona tratará de poner próximamente el broche de oro a la temporada de Italia en Master de Tenis Europeo. En la competición participan los seis mejores jugadores del ránking continental. El joven burgalés acude como cabeza de serie número 2 de una competición en la que se ha marcado “la victoria” como único objetivo.

Subir

 
   
   

El 2015 ya no será el año perfecto blanco

Borja Martín / 05-10-2015

 

El Real Madrid de baloncesto ha rozado la perfección durante este año. En sus vitrinas ya lucen los cuatro títulos logrados en 2015 de cinco competiciones que ha disputado. Tan solo una piedra en el camino, una piedra menor, posiblemente, pero era el último obstáculo por salvar para conseguir un año absolutamente perfecto. 

El Málaga de un "amigo" como es Joan Plaza apabulló sin piedad a un Real Madrid superado muy pronto en el marcador y acabó derrotado por quince puntos. Los blancos llegaron a esta Supercopa recién proclamados campeones de la Copa Intercontinental disputada en Sao Paulo y que, unidos a los títulos logrados de Liga, Euroliga y Copa del Rey han colocado a este equipo en un lugar privilegiado en la historia de este deporte. A ello hay que sumar la gran aportación de los jugadores madridistas que ayudaron a conseguir el Eurobasket para la Selección española.

Aunque todos esos halagos y alabanzas pueden empezar a pasar factura a un equipo que puede comenzar a perder el hambre. Y es que, a una semana del inicio de la competición de liga, y pasados todos estos entrantes, el Real Madrid llega algo tocado. Un verano muy intenso para la mayoría de la plantilla con motivo del Eurobasket, un más que escaso descanso de estos jugadores, la acumulación de viajes o la dolorosa derrota el pasado viernes en la Supercopa son la carta de presentación de este Real Madrid en el inicio de temporada.

Veremos como Pablo Laso lidia con estos hándicaps  y como los blancos superan la inevitable lucha comparativa contra ellos mismos en las temporadas pasadas. Lo que nadie duda es que este equipo vuelve a ser favorito para todo porque motivos tiene de sobra para haberse ganado este respeto.

El Barcelona, campeón de la Supercopa y principal rival de los blancos, llega reforzado a este inicio de curso tras lo ocurrido el pasado fin de semana. Volveremos a ver un duelo entre ambos, y donde esperemos o deseamos que se puedan sumar otros equipos para que, de este modo, la competición gane en esencia.

Subir

 
   
   

Futuro negro para el Vlf Wolfsburg femenino

Estefanía Duarte / 05-10-2015

 

El VfL Wolfsburg femenino, es uno de los equipos más fuertes de la Bundesliga a la par que el FC Bayern München o el FFC Frankfurt.

En la temporada 2012/13 consigue ganar el triplete: Liga de Campeones, Bundesliga y DFB Pokal. La temporada siguiente se hace con la Liga de Campeones y la Bundesliga. Durante la temporada 2013/2014 Ralf Kellermann, entrenador del Wolfsburgo, con el que ganaron la Champions League, logra el premio al mejor técnico de fútbol femenino en 2014. Del mismo modo, la alemana Nadine Kessler fue galardonada como la mejor jugadora de la FIFA en 2014.

El Wolfsburgo quebró en el año 2003 cuando aún jugaba en la Bundesliga y descendió en 2005. Pero el equipo volvió al terreno de juego más fuerte que nunca y, en 2007, el consorcio automovilístico Volkswagen, se convirtió en propietario del 100% de las acciones del club.

Actualmente, ante la polémica en la que se encuentra inmersa la empresa automovilística, no se sabe si seguirá apostando por el equipo alemán.

El conjunto de la Bundesliga podría verse afectado por esta situación, la cual puede traerle unas consecuencias nefastas: el patrocinio del club podría quedar reducido de 80 a 30 millones de euros. Volkswagen desembolsa entre 50 y 100 millones de euros anuales por colocar su logo en la camiseta del club. Los aficionados temen revivir los inicios de su equipo y esta polémica puede repercutir directamente en el tema fichajes y, en consecuencia, que el Wolfsburgo caiga en picado.

Pero no hay que olvidar que los problemas de la empresa alemana también podrían afectar al FC Bayern München o la DFB Pokal.

A pesar de los mensajes tranquilizadores por parte del director deportivo del club sobre la polémica, el efecto de la empresa automovilística puede acabar pasando factura al conjunto alemán y poner en peligro el potencial del equipo, sumado a la participación en las competiciones europeas.

A tan solo tres días del comienzo de la Champions League femenina al Vlf Wolfsburg se le presenta un porvenir muy incierto.

Subir

 
   
   

El amor por las olas va aumentando en la península

María García / 04-10-2015

 
HA10  

Todo el mundo le suele tener respeto al mar y solo unos pocos eran los valientes que practicaban deportes en él, pero actualmente son más los que comparten ese amor por las olas y ese gusto de cogerlas.

Según cuentan, el surf pudo nacer hace cinco siglos en las islas Polinesia pero también lo pudo hacer al norte de Perú donde dejaban trazos que mostraban a hombres surcando olas. Por lo tanto podríamos decir que nació en America Latina pero donde se dio a conocer y comenzaron a llevar la costumbre de deslizarse por las olas fue en la Polinesia.

A principios del siglo XX el surf comenzó a extenderse desde Hawai. Primero hacia California, luego a la costa Este norteamericana y finalmente a Australia.

Si nos ponemos a hablar de Europa, los lugares donde se practican el surf son Portugal, que se identifica por la calidad de sus olas gracias a la situación de sus costas, en 2011 el surfista hawaiano Garrett McNamara surfeó una ola de 23,77 metros consiguiendo así el record mundial; Francia, que es uno de los destinos míticos del surf (en Hossegor donde HA10 cubre la Liga Mundial de Surf) ; Reino Unido,  donde Cornwall es el paraíso surfero situado en la punta del extremo del extremo oeste de Inglaterra y Newquay, su capital, que es el corazón de la zona surfear; Irlanda, donde Bundoran, en el Condado de Donegal se ha convertido en un lugar de surf mundialmente famoso por la calidad de sus olas debido a esto, se celebran muchas competiciones internacionales ahí.

En España el surf comenzó entre 1963 y 1970 cuando Jesús Fiochi se puso de pie en una tabla en España, se ha dado en diferente puntos de la península como Asturias, Cádiz, Guipuzcoa, Vizcaya, Cantabria Canarias e incluso Málaga que fue pionera en el Mediterráneo y donde el surf comenzó en 1970 a través de la figura de Pepe Almoguera cuando fabrico su propia tabla, a partir de ahí con un grupo de amigos crearon el primer club activo de surf del Mediterráneo (Málaga Surfing Club); En las islas Canarias comenzó en 1968 exactamente en las Palmas de Gran Canaria, lugar donde se creó el primer club de surf de todo el archipiélago, actualmente se puede surfear en cualquier época del año y la isla está considerada como el Hawai del Atlántico; en cuanto al norte, Asturias tiene una gran tradición surfera, Cantabria tiene una gran cultura del surf y Galicia donde el surf tardó en organizarse pero que  tiene a 20 kilómetros de Ferrol una de las mejores playas para practicar este deporte.

Durante el siglo XXI el surf ha aumentado mucho su ritmo de progresión y actualmente todo el surf se está llevando al extremo donde arrasan los aéreos, las olas grandes y las competiciones.

Subir

 
   
   

Garbiñe abandona en Wuhan y Venus Williams se alza con el título

Lucas García Pernas / 04-10-2015

 

Garbiñe Muguruza se vio obligada a abandonar en la final de Wuhan por problemas físicos y Venus Williams se llevó el título. La tenista hispano-venezolana, que arrastraba molestias en el tobillo desde la semifinal, se retiró cuando iba abajo en el marcador 6-3 y 3-0.

Muguruza, sufrió más de lo esperado para vencer a Angelique Kerber en semifinales, donde tuvo un susto con su tobillo, lo que provocó que llegase a la final de Wuhan muy mermada físicamente. A esas molestias en el tobillo hay que sumarle unos problemas digestivos que hicieron que Garbiñe fuese incapaz de competir en su segunda final del año. Muguruza renunció el pasado jueves a su partido de dobles junto a Carla Suárez por culpa de dichas molestias.

Con la victoria  lograda en Wuhan, Venus Williams suma su título WTA número 47 en toda su carrera. La victoria ante Muguruza sirvió a la tenista estadounidense para volver a ocupar una plaza entre las 15 primeras del ránking. Williams, a sus 35 años se acerca de nuevo a posiciones cercanas al top 10, lugar que no ocupa desde el año 2011.

Al llegar a la final, Garbiñe Muguruza asciende hasta el número 5 mundial en el ránking WTA con tan solo 21 años. Es la posición más alta para una tenista española desde Conchita Martínez llegase en el año 2001. La de Wuhan fue la segunda final de la temporada para Muguruza, después de que perdiera en Wimbledon frente a Serena Williams.

Su privilegiada posición en el ránking hace que la hispano-venezolana esté muy cerca de jugar por primera vez en el torneo de maestras que se disputará en Singapur dentro de poco más de dos semanas, siempre que su estado físico se lo permita.

Muguruza, que tuvo muy malos resultados después de caer en Wimbledon, decidió dar un giro drástico en su corta carrera al cambiar de entrenador. El francés Sam Sumyk es ahora el encargado de supervisar el progreso de una futura estrella. Smuyk, que ya entrenó a otras tenistas de élite como Zvonareva y Azarenka, espera sacar el máximo partido de una Muguruza que parece haber recuperado la confianza.

Subir

 
   
   

Seis efectos perjudiciales del alcohol en el deportista

Marina Rivas/ 03-10-2015

 

1.       Reduce la velocidad,  fuerza, coordinación y potencia
Según un estudio de la Universidad de Palermo, pese a que, al afectar al complejo de la dopamina y provocar un primer estado de euforia y aparente adquisición de energía (ATP), el posterior efecto es depresivo y, en consecuencia, afectará negativamente a la psicomotricidad, ralentizando los movimientos y disminuyendo la coordinación del individuo, así como su fuerza de agarre y su potencia, aunque sólo a corto plazo en estas dos últimas.

2.       Empeora el rendimiento
Esto es, además de por el factor ya comentado en el punto anterior, debido al efecto de la resaca tras la ingesta, que se ha demostrado reduce el rendimiento atlético en un 11,4%, como aparece en el artículo Alcohol and the athlete de O´ Brien C. P. y Lyons F.

3.       Produce deshidratación
Causada por la descomposición de las diferentes sustancias residuales del etanol (nombre científico del alcohol) en nuestro cuerpo. Esta alteración del agua y sales minerales de nuestro organismo puede provocar mareos o cefaleas y aumentar la temperatura corporal además de nuestro pulso cardíaco. Antes de comenzar cualquier ejercicio es necesaria una correcta hidratación, ya que durante el mismo, según la intensidad de la actividad y la forma física del individuo, la pérdida de líquidos puede llegar a ser de hasta 1 o 2 litros a la hora, según escribe Anita Bean en su libro La Guía completa de la nutrición del deportista. Las bebidas hipotónicas e isotónicas son las más adecuadas para los deportistas cuando la prioridad es la reposición de líquido.

4.       Aumenta el riesgo de lesiones
De nuevo, O´ Brien y Lyons exhiben en su estudio que también existe una significativa diferencia en cuanto al riesgo de lesionarse. Los deportistas que consumen alcohol al menos una vez en semana tienen un riesgo del 54,8% de posibilidades de sufrir una lesión frente al 23,5% de aquellos que no consumen.

5.       Afecta a numerosas partes de nuestro cuerpo
El consumo de esta droga líquida resulta ser muy tóxico para las células y órganos y, si se acumula en grandes concentraciones, puede causar daños potenciales al hígado, al estómago, a la tensión cardiovascular y al cerebro. Si bien, cabe destacar que el alcohol no mata neuronas, pero sí las daña, concretamente a las dendritas, que son unas protuberancias neuronales encargadas de transmitir información entre neuronas, afectando nocivamente al aprendizaje y a la coordinación motora.

6.       Alarga la recuperación
El consumo excesivo de alcohol exacerba las lesiones de los tejidos blandos: para el tratamiento de la lesión en un tejido blando es necesario reducir el flujo de sangre a la zona a fin de disminuir la inflamación. Sin embargo, de alcohol tiene el efecto contrario: aumenta el flujo de sangre a la zona, por lo que es probable que se extienda el tiempo de recuperación después de una lesión. Además, también dificultará la recomposición del tejido muscular dañado, ya que para repararlo es necesaria una vasoconstricción para que la sangre se acumule en las zonas dañadas, y recordemos que el alcohol es un vasodilatador.

Subir

 
   
   

Revés contra la mafia de las apuestas

Carolina Sánchez J / 02-10-2015

 
HA10  

Las apuestas, ese mundo en el que mucha gente deja su dinero en manos del buen o mal juego de un equipo o jugador. Los posibles ceros a la derecha que puedan llenar las cuentas corrientes de aquellas personas que se dedican a ello les ciega tanto que por ganar hacen lo que sea, ¿estaría dispuesto a todo por tal de ganar unos euros?

Quizá usted tenga unos principios y diga que no, pero para algunos el dinero lo es todo, incluso si ha de llegar a amenazar a un jugador para que pierda, lo hace. Bien, esto no es la sinopsis de una película de Al Pacino, se trata de toda una realidad en el mundo del tenis.

Una situación que comenzó a destaparse en el IV Torneo Internacional Femenino WTA celebrado en el distrito madrileño de Valdebernardo en el que según el diario Marca se oyó a un espectador pidiéndole que perdiera el servicio en ese juego y todo a cambio de 5.000 euros. No se trataba de una broma entre amigos que a los otros 20 hombres les hizo gracia, casualmente a los mismos que estaban enganchados a sus smartphones para apostar sobre el partido de manera online. La sorpresa ante este grito disfrazado de soborno no hizo acto de presencia en las gradas, ni tan siquiera en las tenistas que disputaban el encuentro.

Al parecer, es frecuente que esto suceda en los torneos que se organizan en nuestro país como los 10.000, Challenger y Future. Puesto que los jueces que dirigen el partido están obligados, por órdenes de la Federación Internacional de Tenis, a transmitir en directo a la web de Livescore los resultados a través de una PDA. Este portal es precisamente, el que proporciona gran parte de información a aquellos que realizan sus apuestas en directo.

Por esta razón, muchos de los apostadores online acuden a los partidos, ya que descubrieron que existe una diferencia de 20 o 30 segundos desde que el juez de silla canta el punto hasta que se registra en Livescore. Una mínima distancia temporal que les permite jugar con una ventaja que muchos apostadores han comenzado a utilizar como un arma codiciosa con el objetivo de ganar cada vez más dinero a cualquier precio.

El perfil de estos tramposos tecnológicos que se presentan en grupos de 20 e incluso hasta 40 personas en cada encuentro, corresponde al de varones de entre los 20 y 30 años que suelen proceder de Zaragoza y Murcia. Jóvenes que se declaran fieles seguidores del circuito ITF femenino que dirigidos por los verdaderos expertos, les compensan con una cuota mensual de ganancias y a cambio de ello son capaces de increpar a las jugadoras pidiéndoles que pierdan con tal de favorecer sus propios intereses.

Un clima teñido de miedos y amenazas al que los clubes e instalaciones tanto públicas como privadas intentan marcar un revés a estas mafias de las apuestas y alejarlas de este mundo, algo complicado pero no imposible.

Subir

 
   
   

Dani Pedrosa, cuatro carreras para reencontrarse con la victoria

Sofía Peñil / 02-10-2015

 
HA10  

El Mundial de Motociclismo 2015 ha sido hasta el momento uno de los más duros y difíciles para Dani Pedrosa. Tras la primera carrera del año en Qatar, el piloto anunciaba que se bajaba temporalmente de la moto hasta que solucionara sus problemas de síndrome compartimental en el antebrazo derecho. Esta dolencia es muy común entre los pilotos de motociclismo y consiste, según explica el doctor Villamor, cirujano con gran experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones, en “el estrangulamiento de los vasos sanguíneos del antebrazo cuando la fascia muscular que envuelve las fibras no da de sí lo suficiente para dar cabida a un músculo que se dilata y se tensa en exceso debido a los esfuerzos repetitivos que se requieren en la práctica deportiva en cuestión”. Esto provoca que los pilotos acusen una debilidad, entumecimiento y hormigueo en los brazos que les impide manejar bien la moto. Normalmente, aquellos que lo sufren se someten a una operación que consiste en la apertura de las fascias y que, en la mayoría de los casos, pone fin a las molestias.

El problema de Dani Pedrosa es que ya había sido intervenido en dos ocasiones de síndrome compartimental y tenía un gran dilema ante él. Según el propio Dani explicó, se había pasado gran parte de la pretemporada viajando para consultar diferentes opiniones de expertos, en las que la mayoría coincidían en que no era recomendable volver a operar y que podría solucionarse con otras técnicas. Pero al subirse a la moto en Qatar, Dani se dio cuenta de que las molestias le seguían acompañando y que no podía seguir así. El piloto no tenía claro qué iba a suceder a partir de aquel momento, necesitaba una solución firme y efectiva, pero no sabía cuánto tiempo tardaría en encontrarla.

La solución final tardó menos de lo que todo el mundo esperaba. Bien es sabido por muchos, que el Mundial es, dejando a un lado las rivalidades, una gran familia y, en cuanto Dani explicó su problema, pilotos como Julián Simón o su excompañero de equipo, Nicky Hayden, le aconsejaron que se pusiera en manos del doctor Villamor, ya que ellos habían pasado por lo mismo y la intervención de este cirujano les había permitido volver a pilotar sin molestias. Incluso el propio doctor Villamor se interesó por la situación del deportista y se ofreció a operarle. Tras analizar la situación, Dani Pedrosa decidió volver a intervenirse en el antebrazo para solucionar de una vez por todas esta lesión que le estaba debilitando no sólo físicamente, sino también psicológicamente. Afortunadamente, la operación fue un éxito y, a partir de ese momento, comenzaron las duras semanas de rehabilitación. En un principio, se esperaba que pudiera volver a subirse a la moto en el Gran Premio de España de Jerez, pero todavía no se encontraba al 100% y fue en el Gran Premio de Francia donde se reincorporó al Mundial y volvió a hacer lo que más deseaba: subirse a su Honda.

La operación y el posterior proceso de rehabilitación le hicieron perderse un total de tres carreras. Tras su reincorporación, los buenos resultados no terminaban de llegar, y solo consiguió un segundo y un tercer puesto en nueve carreras. Todo esto ha hecho que la temporada 2015 haya sido la peor en cuanto a resultados se refiere para Dani Pedrosa. Desde que en el año 2006 comenzara a pilotar en la categoría reina, el piloto catalán siempre ha estado luchando por el Mundial, si bien las continuas lesiones y la mala fortuna no le han permitido competir al 100% en algunas ocasiones, y se lo ha puesto difícil a pilotos de la talla de Rossi, Lorenzo o Stoner. Los títulos conseguidos por estos últimos tienen un enorme valor por haberlos conseguido pilotando contra grandes rivales y uno de ellos ha sido, sin duda, Dani Pedrosa.

A falta de cinco carreras para finalizar el Mundial, la carrera del Gran Premio de Aragón celebrada el pasado domingo ha supuesto un punto de inflexión en la temporada de Pedrosa. En ella, volvimos a ver la mejor versión del piloto, en una batalla emocionantísima, en la que le plantó cara a un Valentino Rossi que se está jugando el Mundial y que, al terminar la carrera, reconocía el mérito de Dani con un gran abrazo de deportividad. Aunque Pedrosa ya había conseguido otro segundo puesto este año en el Gran Premio de Alemania, este último fue diferente, supo a victoria. Sin embargo, a pesar de que tuviera sabor a victoria, esta no ha llegado aún como tal, y estoy segura que la inyección de moral que ha supuesto la carrera de Aragón va a hacer que Dani luche en las cuatro carreras que quedan por conseguirla (desde que está en MotoGP no ha finalizado ninguna temporada sin victorias) y terminar un año complicado con la seguridad de saber que puede, para así en 2016 poder volver a luchar por el ansiado Mundial. Porque aún queda Dani Pedrosa para rato.

Subir

 
   
   

Josef Ajram: "Si me hicieran elegir, dejaría el deporte y seguiría con la bolsa"

Sofía Peñil / 01-10-2015

 
 

Subir

 
   
   

Muguruza gana a Ivanovic y pasa a cuartos de final en Wuhan

Irene Gómez / 01-10-2015

 

El pasado miércoles Garbiñe Muguruza derrotó a la serbia Ana Ivanovic consiguiendo el pase a cuartos de final del torneo de Wuhan. El torneo no solo tenía a Garbiñe como representación española sino que Carla Suárez lo intentó ante la estadounidense Venus Williams que nada pudo hacer .

 La hispano-venezolana empezó perdiendo el primer set 4-6 pero los dos próximos sets se impuso con un 6-1 y 6-0 tras una hora y treinta y cuatro minutos de juego. Muguruza sabía que podía ganar a la serbia y lo hizo sabiendo lo que tenía que hacer en cada punto sin irse del partido. Le hizo un marcador de 12 juegos a 1 sin que Ivanovic pudiera hacer nada para pararla. Sumó una victoria impecable en su primer duelo ante la tenista balcánica. Se medirá en cuartos de final ante la ganadora del partido que enfrenta a la francesa Kristina Mladenovic y la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova.

Bajo el techo que cerraba la pista central de Wuhan debido a la lluvia que caía en la ciudad China tuvo lugar el partido .Garbiñe no se había enfrentado nunca contra Ivanovic pero tenía claro lo que tenía que hacer si se quería llevar el partido. Junto con su entrenador han estado estudiando su estilo de juego y donde debía atacar para que a la serbia la costara responder . Trabajó cada punto, serena, aguantando el ritmo del peloteo llevándola de un lado para el otro , cansando a la rival , buscando la oportunidad para soltar su derecha y ganar el punto. No se precipitó en ningún punto y si perdió el primet set fue por los pequeños detalles que decantan la victoria o la derrota, por errores no forzados que se iban por centímetros. Pero sabía que era el camino que debía de seguir. Partido de mucha cabeza donde los nervios te pueden jugar una mala pasada.

En cada partido de tenis nunca hay que confiarse y si se pierde un primer set se sabe que volver a comenzar uno supone comenzar de cero. Muguruza tenía claro las cosas y el haber perdido la primera manga no la afectó para mal sino que tomó las riendas del partido y con mucha seriedad empezó a construir la senda hacía la victoria. Más suelta y con más confianza con el saque mejorando el porcentaje de primeros saques y empezó a tener menos errores no forzados que le llevaron a perder el primer set. Sabía que era lo único que tenía que mejorar ya que lo demás lo estaba haciendo muy bien. La clave en la segunda manga llegó en el 4-1 cuando tuvo que defender una bola de break en contra. Ahí Ana pareció despertar unos instantes, pero la española no le dio opciones, superó esa pequeña crisis y en el siguiente juego volvió a romperle el saque para rematar el set por 6-1.

En el tercer set, Garbiñe sabía que no podía bajar los brazos y que debía seguir en la misma línea. Siguió igual que en el segundo set pero con más confianza y más suelta a la hora de golpear , más potencia en los golpeos que nada podía hacer la serbia. En todo momento no se salió del partido consolidando un partido perfecto .

"Estaba esperando un partido duro. Creo que Ana jugó muy bien el primer set, yo también pero en los momentos importantes no tanto. Estoy contenta porque en el segundo y tercer set la cosa cambió y fui a más. Tenía que seguir metida en el partido y seguir buscando mis oportunidades. Yo salgo a la pista darlo todo e intentarlo todo. Al perder el primer set me dije que iba a irme de la pista sin excusas, peleando", comentó Garbiñe tras finalizar el partido.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2015 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude