Baloncesto español pero sin españoles

Adrián Gutiérrez / 30-09-2016

 
HA10  

Treinta años de vida cumplió la Asociación de Baloncestistas Profesionales con una visión crítica del baloncesto español de nuestros días. Y es que no es para menos, a día de hoy, sólo un tercio de los jugadores inscritos en la ACB son de nacionalidad española. Cifra alarmante que ha provocado que salgan a la luz declaraciones dirigentes de la ABP. El expresidente José Luis Llorente hizo referencia a la identidad del baloncesto español afirmando que, si no se cuida y protege, el baloncesto español moriría. Por otro lado, el actual dirigente de la organización, Alfonso Reyes, afirmó que, si no se potenciaba el baloncesto español, acabaría despareciendo.

Pero, ¿a qué se debe está situación? El problema reside en el pacto en el que la ABP tomó parte junto con la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) y la FEB (Federación Española de Baloncesto). En este pacto se modificó la normativa sobre los jugadores de los equipos. Se estableció que cada equipo debía contar con, al menos, cuatro jugadores españoles o de formación. Estos jugadores de formación no tienen por qué ser españoles, precisamente. De esta forma, los jugadores extranjeros formados en las canteras de los clubes españoles podrán ocupar un puesto en la plantilla como jugador de formación y no como jugador extranjero.

El caso más extremo es el del Fuenlabrada. El equipo madrileño contará con doce jugadores procedentes de diez nacionalidades diferentes. Además, de esos doce jugadores, únicamente tres son de nacionalidad española. El conjunto naranja ha pasado a ser la ONU del baloncesto.

Por supuesto, hay dos grandes perjudicados con todo esto. Primero de todo el espectador, quien suele tener afecto y debilidad por los jugadores nacionales o extranjeros en caso de que estos lleven muchos años en el equipo correspondiente. El espectador pierde completamente el interés ante el constante baile de jugadores, que pasan de un equipo a otro sin apenas despeinarse. Por otro lado, el otro gran perjudicado de esta situación es la Selección Española. La reducida cifra de jugadores españoles en el campeonato nacional supone que se limite y se paralice un relevo generacional que tendrá que comenzar en breve.

Como solución a este grave problema, Alfonso Reyes propuso aumentar el número de jugadores españoles por equipo y apostar por la cantera. Coincido absolutamente con el máximo mandatario de la ABP. ¿Dónde vamos a parar si nuestro baloncesto carece de jugadores nacionales? Un problema de estas características sería impensable en la liga de baloncesto por excelencia, la NBA. El sistema de elección de nuevos jugadores en esta competición permite escoger a los grandes universitarios que han destacados en sus correspondientes equipos de la NCAA, la liga universitaria de baloncesto. La mayoría de estos jugadores suelen ser estadounidenses y poco irán forjándose y consolidándose hasta llegar a ser parte de ese consolidado y privilegiado grupo de jugadores que son historia de la NBA.

En definitiva, todo aficionado al baloncesto español debería entender la magnitud de este problema pues, a la larga, podrá suponer una complicación, como antes menciono, en la elección de jugadores dispuestos a jugar en la Selección. Además, que todos esos jóvenes que desarrollan sus primeros pasos en canteras dispuestos a dar el salto a la ACB, verán privado su sueño ante la cantidad de extranjeros en los equipos y la facilidad con la que llegan a nuestra liga.

Subir

 
   
   

El respeto en el deporte, un largo recorrido por delante

Ainhoa Heras / 30-09-2016

 

El respeto es la base fundamental en general en la vida y, en particular, en el deporte. En el colegio, en las escuelas deportivas, en los pabellones se inculcan valores desde edades tempranas tanto para la vida personal como profesional. Pero, ¿en casa se mantienen esos valores? ¿Se educa a los niños de una manera correcta? En mi opinión, no. El pasado domingo 25 de septiembre estuve en el Coliseum Alfonso Pérez, en el partido entre el Getafe y el Girona, donde escuché barbaridades que salían de bocas de niños entre 6 y 12 años, más o menos.

El respeto y la educación no tienen que ser solo exigidos en los deportistas, sino también en los aficionados. Considero que llevar a los niños y niñas desde pequeños a ver cualquier tipo de partido, carrera, competición es una de las actividades más bonitas que se pueden hacer; eso sí, siempre y cuando el responsable de ellos se encargue de llevarle por el buen camino y que no se le ocurra decir las cosas que tuve que oír.

Lo peor de que un niño de seis años se meta con la madre de un árbitro por una decisión, es que el padre está en el asiento de atrás metiéndose con su padre o con su físico. Inmediatamente después, el padre regaña al niño por hacerlo. Qué hipócrita. Si no quieres que tu hijo se meta con el árbitro, en este caso, o con las personas a las que vas a ver voluntariamente por entretenimiento, no lo hagas. Está claro que muchas veces vemos injustas algunas acciones, o que nuestro jugador favorito no corre lo suficiente o pierde muchos balones en la cancha, pero ninguna situación es tan grave como para meternos con su familia o su físico. Y ya si hablamos de árbitras o jugadoras, podría estar hasta mañana, pues los comentarios machistas aún siguen presentes. Es algo alucinante, pero siguen existiendo las personas que creen que el deporte es solo cosa de hombres, que las mujeres deberían estar en casa, cuidando del marido, de sus hijos. De la misma manera, y como pudimos comprobar con el caso de Jesús Tomillero, los homosexuales tampoco están, digámoslo así, aceptados. Meterse con una persona que ama el deporte, que ama arbitrar (que para mí es una de las profesiones más duras dentro de este mundo) por amar a las personas, sean de su mismo sexo o de otro, es, simplemente, lamentable. Pero volvemos a lo mismo, esos valores son inculcados en el hogar. Afortunadamente, las personas pertenecientes a LGTB cada vez están teniendo el mismo trato, la gente va aceptando que son personas normales y con el paso del tiempo la mente de la gente se está abriendo. Eso es otro tema aparte más extenso pero que tiene que ver con lo que estoy criticando, pues en el deporte aún queda un largo recorrido en el respeto y educación, que tiene que empezar primero desde casa, desde la familia.

Disfrutemos del deporte, independientemente del físico de la gente, de la orientación sexual o de sus defectos simplemente porque no estemos de acuerdo con sus actuaciones o decisiones.

Subir

 
   
   

Marc a un paso de un título anunciado

Ismael Barquero / 29-09-2016

 

Aún queda carreras de por medio, pero el campeón se ve de lejos. Un año, más el campeón de MotoGP tendrá color español. Esta vez, Marc Marquez, que tras ver durante más de un mes y medio como Rossi estaba recortando puntos a diestro y siniestro, ha dado un batacazo al mundial imponiéndose en Aragón y dejando el mundial a tiro de piedra.

En uno de mis artículos, antes del parón veraniego, hablaba sobre que el campeón se decidía en Mayo y desde allí hasta ahora, pocas cosas se han movido. El catalán, ha sabido pilotar este año para ir arañando puntos y corriendo por y para el mundial aunque le tocara quedar en una posición muy rezagada en carrera.

Como comentó Marc, tras la reanudación del campeonato, el no pretende ganar todas las carreras que quedan, le basta con ganar una o dos, y seguir sumando en el resto. Y así ha sido, Aragón era una de las pruebas marcadas en rojo para llevarse la victoria, y pese a su mala salida y un error en carrera, el piloto español supo imponerse a las adversidades y acabó imponiéndose a las dos Yamaha de Lorenzo y Rossi.

La próxima parada es Japón y Marc ya tiene posibilidades de ser campeón, aunque siendo realistas, es prácticamente imposible. Las matemáticas son sencillas, si gana Marc y Rossi queda decimocuarto o en peor posición, el de Cervera será campeón de MotoGP este próximo fin de semana.

Conseguir el título en casa de su escudería, Honda, sería algo ideal y muy celebrado por todos, pero todo apunta a que quien debe atacar, Rossi, llevará la batuta de la carrera, mientras que Marc, como todo el año, pensará en el campeonato del mundo y tratará de mantenerse en el pódium para así dar un paso definitivo hacia otra nueva conquista mundial.

Es un orgullo que un año más, el motociclismo mundial esté cubierto por la bandera española. Son muchos años quienes las marcas, equipos y pilotos están trabajando por hacer a España, un país de gran importancia en este deporte y así se está consiguiendo. Pronto celebraremos un nuevo título de Marc, aunque como dije en su momento, esto está visto para sentencia desde Mayo, ahora habrá que pensar en una nueva temporada en la que nos depararán grandes cambios y ¿Por qué no? Un nuevo campeón español.

Subir

 
   
   

Los “Egos“ de los pilotos, ¿perjudican los objetivos de una escudería?

Luis Valero / 29-09-2016

 

A la luz de las declaraciones de Valentino Rossi a un medio británico, “Nadie esperaba que lo hicieran de la forma que lo hicieron”. Donde acusa a los pilotos Marc Márquez y Jorge Lorenzo de estar “compinchados” para que el italiano no ganase el mundial.

Al hilo de éstas declaraciones voy a ahondar sobre las relaciones poco profesionales entre compañeros de una misma escudería. Éste es uno de los casos más notorios, como Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en el pasado mundial con declaraciones uno en contra del otro y como afecta ésto a la propia escudería y a todo un equipo de trabajo, como mecánicos, directores de equipo, en el que se llevó el mundial Lorenzo.

Un caso similar ocurrió en la Fórmula 1, con Lewis Hamilton y Fernando Alonso cuando ambos pilotos estaban en la escudería McLaren produciendo que Alonso no ganase el mundial en el año 2007, las preguntas que se hace uno son las siguientes:

1.- ¿Hasta qué punto pueden dos compañeros de equipo no luchar por objetivos comunes y competir por ser el mejor?
2.- ¿Qué puede hacer el director de una escudería para mediar en el conflicto?

La primera de las cuestiones en mi opinión, los pilotos han de comportarse con seriedad y profesionalidad ya que aunque las metas se cumplan de manera individuales,tales como ganar las carreras, el objetivo primordial será la victoria de la propia escudería, ya que es por la que trabajan, fuera de “egos” personales.

A la segunda cuestión, me planteo que un director de equipo tiene que buscar las fórmulas necesarias, ya sea con diversos profesionales como encauzar los “egos” de los pilotos.  Y hacerles ver a los mismos que los objetivos son colectivos y en equipo que se consiguen por victorias individuales.

En el caso concreto de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, el director de Yamaha ha de hacerles ver que luchan por una escudería y que el objetivo es quedar campeones del mundo como escudería y que el que tuviese más posibilidades de quedar campeón que su compañero le facilite las victorias.

Otro punto a destacar es que el comportamiento de las escuderías para con los pilotos ha de ser equivalentes, es decir, las mismas condiciones para ambos pilotos, para así tener el mismo punto de partida para ser campeón.

Subir

 
   
   

Almudena Cid busca en el deporte la salud y el bienestar

Claudia Sastre / 28-09-2016

 
 

Subir

 
   
   

Garbiñe, derrota en su debut con mirada a Singapur

Claudia Sastre / 28-09-2016

 

La hispano venezolana que se proclamaba campeona del Ronald Garros en el pasado mes de mayo, no ha tenido la misma suerte esta vez.

Disputaba contra la serbia Jelena Jankovic la segunda ronda del WTA en el torneo Premier 5 de Wuhan en el que Garbiñe debutaba por primera vez. Por desgracia para ésta, que ansiaba aún más la victoria por tener que retirarse el año pasado debido a una lesión en la misma ronda final, su ilusión ha caído demasiado pronto. Garbiñe ha perdido contra la serbia por 6-4 y 7-6(2) teniendo que dejar atrás el torneo.

Otra derrota más que suma en sus últimos quince partidos, entre ellos frente a la ucraniana Elina Svitolina en Tokyo, la más reciente, y frente a Anastasija Sevestova en el US Open.

Garbiñe necesita tener más fuerza y confianza y no venirse abajo ante cualquier rival, ya que las condiciones físicas necesarias es innegable que las posea.

Pero aún le queda a la tenista conseguir alcanzar el torneo de Masters femenino en Singapur, algo más complicado tras esta derrota ya que podría haber conseguido los puntos necesarios para lograrlo manteniéndose en el número tres del ranking pero se queda bastante atrás de las flamantes ganadoras bajando hasta un puesto número seis. Aunque confía en la premier de Pekin para conseguir llegar bien.

La que lo tiene aún más complicado es la canaria Carla Suarez, que estando octava posee menos puntos, pero sería su primera vez en el torneo.

Las únicas que han reservado su plaza para el torneo de Singapur son Anegelique Kerber y Serena Williams. Le siguen de cerca con un tercer y cuarto puesto Simona Halep y Karolina Pliskova pero para poder reservar el billete fijo éstas dos últimas aún tendrán que disputar otros torneos.

Subir

 
   
   

Los beneficios del ejercicio físico para la salud

María García Hurtado / 28-09-2016

 

En la sociedad en la que vivimos los hábitos como fumar, alcohol, drogas… y el sedentarismo han supuesto una disminución drástica del nivel de salud de las personas prácticamente a nivel mundial, esto es un hecho de gran magnitud y la expansión de los hábitos saludables, como el deporte, ayudará a la mejora de la salud a corto, medio y largo plazo.

El deporte tiene grandes beneficios para el cuerpo humano, y practicado de forma regular esos beneficios se pueden notar de una forma clara. Algunas de las ganancias son:

-Corazón: el deporte ayuda en gran medida a este órgano vital, porque disminuye la frecuencia cardiaca en reposo y cuando se realiza un esfuerzo aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón con cada latido, de esta forma la efectividad cardiaca es mayor, y de esta forma permite utilizar menos cantidad de energía para trabajar. Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la alimentación del corazón. Contribuye a la reducción de la presión arterial. Aumenta la circulación en todos los músculos. Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias, con lo que se previene la aparición de infartos y trombosis cerebrales. Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices. Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de elevada importancia para su funcionamiento correcto, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y fuerte, todo esto por una acción directa y a través de hormonas que se liberan con el ejercicio.

-Metabolismo: aumenta la capacidad para aprovechar el oxígeno que llega por la circulación al organismo. Aumenta la actividad de las enzimas musculares, las cuales permiten un mejor metabolismo del músculo y por lo tanto una menor necesidad de exigencia de trabajo cardiaco. El consumo de grasas durante la actividad física aumenta y por consiguiente contribuye a la pérdida de peso. Ayuda en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (el malo) con incremento del colesterol HDL (el bueno). Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes. Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo. Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y   mejoramiento de la función del sistema músculo-esquelético contribuyendo positivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad. Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon.

-Tabaquismo: los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo.

-Psicológicos: aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a la morfina, que favorecen el “sentirse bien” después del ejercicio.

Disminuye el grado de agresividad, ira, angustia y depresión.

En definitiva, la realización de deporte u otra actividad física, supone una ganancia en salud y bienestar y nos previene de enfermedades, lo que yo considero que es un hecho muy importante a medio y largo plazo, y por lo tanto recomiendo la realización de un deporte o actividad física que te guste porque no solo te ayudará en cuestión de salud, sino que te ayudará a sentirte bien.

Subir

 
   
   

Alexander Szymanowski: “Nos pagaron con la misma moneda, pero hay que seguir peleando”

Sara Falcón Preto / 27-09-2016

 
HA10  

Alexander Szymanowski marcó su primer gol, en primera división, ante el Valencia. Tuvo dos ocasiones más en la segunda parte, pero, a pesar de su buen juego, el marcador final fue el 1-2 en Butarque. Estas han sido sus palabras para los micrófonos de HA10:

-Cuéntanos tus valoraciones principales del partido.
-Un partido que empezamos ganando, nos pusimos por delante. Nos pagaron con la misma moneda del otro día en Riazor que le dimos la vuelta, ahora nos la han dado a nosotros y bueno hay que seguir peleando.

-Hay que seguir peleando, pero cuéntanos, sobre todo ¿Cómo ha sido esa sensación de marcar el gol en casa?
-Bueno, mi primer gol en primera es una sensación única, pero al final no se consiguió el objetivo que era la victoria. Tengo dos ocasiones en la segunda parte, un cabezazo muy parecido al de la primera y luego el penalti, que bueno, no se metió y ha sido determinante en el resultado.

- ¿En qué momento del partido te has sentido más cómodo?
-Creo que hasta el empate del Valencia nos estábamos sintiendo muy bien, es en error nuestro y aquí, en primera, los errores se pagan y se ha visto.

- ¿Y para el siguiente partido cómo nos vemos?
-A tratar otra vez de preparar el partido, de remarlo, se ha visto un buen Leganés. El Valencia es un club histórico, es un grande en la categoría y bueno obviamente fácil no iba a ser, no hemos podido conseguir el objetivo, otra vez a preparar para intentar dar la cara en Granada.

Subir

 
   
   

El lado más personal de Chema Martínez

Adrián Gutiérrez / 27-09-2016

 
 

Subir

 
   
   

¿Talento o dedicación?

Patricia Andrés del Hoyo / 27-09-2016

 

¿Es cierto que si trabajamos todos podemos sacar el talento que llevamos dentro? ¿Podríamos llegar a ser todos como Messi, Marc Marquez o entre otros muchos, Usain Bolt?

En el mundo del deporte, al igual que en el de la música, medicina, educación, arte y otras muchas profesiones, hay que dar el máximo y aprender cada día algo nuevo para llegar a sentirte lo más realizado posible en tu profesión.

Pero al deporte en particular, hay que dedicarle un esfuerzo absoluto y continuo, porque el deportista no solo depende de sus ganas, que son fundamentales, sino que también depende de su forma física, y esto implica además del ejercicio que se realice, la dieta que tienen que llevar a cabo y una estabilidad mental y emocional.

Hay que tener en cuenta que en el deporte hay unos años gloriosos y cruciales en los que el deportista da todo lo que puede dar, que suelen ser entre los 16 y los 35-40. Es decir que en el deporte alguien que compita con 40 años o más se le considera “viejo”. Ese periodo de tiempo coincide con la juventud. Ahora bien un deportista si quiere llegar lejos debe estar dispuesto a controlarse y esforzarse al máximo en esa época porque es cuando está al cien por cien y puede hacer sus mejores marcas y lograr así, sus metas.

Lejos del trabajo y la dedicación, también están los grandes talentos, los niños prodigio, los superdotados para el deporte.

Como es el caso de Lionel Messi, un niño con problemas hormonales que no encajaba en ningún sitio, pero al que su explosivo talento sumado a sus ganas de llegar a ser quién es hoy en día, le hicieron formar parte de uno de los mejores clubs del mundo siendo un adolescente. Actualmente a sus 24 años, es considerado por muchos, el mejor futbolista a nivel mundial.

Cuando estamos frente al televisor y vemos que Marc Márquez, hace un adelantamiento magistral, no asociamos eso a las gotas de sudor que habrán caído por su frente para ser el único capaz de tardar esas milésimas de segundo de menos en maniobrar el giro.

Ni las botas que habrá desgastado Usain Bolt para saber cuántos centímetros exactos necesita dar en cada zancada para que sus rivales no encuentren la forma de competir contra él.

Y ahora si nos preguntasen si nos gustaría ser como alguno de estos deportistas, ¿diríamos que es cuestión de trabajo o talento?

Subir

 
   
   

Diego Alves: “Hay una cosa que la gente tiene que saber, soy feliz en el Valencia y quiero seguir”

Sara Falcón Preto / 26-09-2016

 
HA10  

Tras el 1-2 en Butarque contra el Leganés, Diego Alves ha entrado en la historia de Primera división con 17 paradas de 39 penaltis recibidos. El guardameta del Valencia habló a los micrófonos de HA10, y esto es lo que ha contado:

- Diego ¿Qué haces para parar los penaltis? ¿Talento puro o por qué tienes tantos penaltis?
-No sé, es una característica, desde hace 10 años me contesto a esa pregunta. Es una característica mía. Yo intento estar tranquilo y tener un poco de intuición, a veces nos sale bien y a veces nos sale mal. Menos mal que conmigo me está saliendo muchas veces bien.

-Son dos partidos con Voro, dos victorias ¿Tú crees que Voro puede sacar solución al Valencia?
-Eso es un problema del club con Voro. Nosotros sabemos ya, conocemos a Voro. Los jugadores le quieren mucho porque Voro sabe que es una persona fantástica y como entrenador está enseñando a todos que tiene mucha calidad y al final es una decisión que tiene que tomar el club. Él es muy consciente de lo que es para el club y de lo que ha hecho estos años por todos, por lo que al final los jugadores solo podemos decir que estamos muy contentos como también lo estábamos con Paco que era un entrenador que nos ha dado mucho. Hemos hecho una buena pretemporada, con Paco sabíamos que la victoria iba a llegar y la de hoy ha llegado en el momento en que Voro está, ha hecho que el equipo ganara y eso también se lo merece.

- ¿Pero entiendes que el club no se plantea a Voro como entrenador del Valencia?
-Te digo otra vez son planteamientos del club, hay gente del club que te puede contestar mejor que yo.

- En relación al Valencia ¿Tú estabas tranquilo?
-Yo siempre estaba tranquilo, he tenido siempre en mi cabeza mi opinión, así que no pasa nada, yo estoy acostumbrado a todo lo que pasa, incluso en los veranos y bueno, muy contento de quedarme, hay una cosa que la gente tiene que saber, soy feliz en el Valencia y quiero seguir.

- ¿Cómo valoras la jugada del penalti?
-Al final ha sido mano arriba, no conseguí llegar porque me chocaron y yo he puesto la mano encima del hombro y al final él se tira, tengo que ver la jugada, pero mucha gente ha dicho que no ha sido, otra gente que si, al final ha pitado y al final no hay como volver atrás.

- ¿Cómo esta Dani Parejo, bueno ha sido un jugador que esta semana ha tenido unas declaraciones duras y hoy ha sido ovacionado por las gradas?
-¿Tú has visto como esta? Hemos ganado.

Subir

 
   
   

Unibike, el mayor espectáculo del sector de la bicicleta por Cristina Cabrera

Cristina Cabrera / 26-09-2016

 
 

Subir

 
   
   

El regreso de la ACB

Isabel Pacheco / 26-09-2016

 

En tan solo cinco días la ACB vuelve a abrir sus puertas para dar inicio a la temporada 2016- 2017. Una campaña que viene marcada por el cambio de aires de grandes jugadores, que han decidido poner fin a su etapa en la Liga española y emprender un nuevo camino en la cima del baloncesto mundial, la NBA.

Juancho Hernangómez, Davis Bertans, Mindaugas Kuzminskas y Sergio Rodríguez (más conocido como “El Chacho”) son solo algunos de los rostros que han hecho las maletas en busca de nuevas oportunidades en tierras estadounidenses. Pero no todo van a ser despedidas. Como dice el refrán, cuando una puerta se cierra se abre otra, lo cual ha ocurrido año tras año durante el mercado veraniego.

Tyrese Rice, Kenny Chery, Andrew Albicy y Antonhy Randolph son algunas de las caras nuevas que a partir de ahora podremos disfrutar en la Liga Endesa y que, sin lugar a dudas nos harán pasar unas muy buenas tardes de basket.

Jornadas que a partir del próximo viernes 30 de septiembre, volverán a tener sabor a baloncesto ya que a las ocho en el Palacio de los Deportes, el vigente campeón, el Real Madrid se enfrentará al Unicaja en un partido que supondrá el pistoletazo de salida a una nueva temporada que, como tantas otras, se presenta muy atractiva y apasionante.

El otro peso pesado de la competición, el Barcelona empezará su andadura en el torneo liguero dos días más tarde, el dos de octubre frente al Bàsquet Manresa en el Nou Congost.

El nuevo técnico culé, Georgios Bartzokas, que debuta en la Liga Endesa, tratará de conquistar su primera Liga y, al mismo tiempo, quitar al equipo la espina que tienen clavada los azulgranas de la anterior temporada, en cuya final el Real Madrid de Pablo Laso se alzó con el título del campeonato.

A pesar de acaparar todas las miradas y ser los grandes favoritos de la Liga, Madrid y Barcelona tendrán que hacer frente a los catorces equipos restantes que, junto a estos, conforman una de las ligas más reducidas de los últimos años. A diferencia de la campaña pasada, en la que participaron 18 equipos, en la actual la ACB la ha reducido a 16 conjuntos.

Dejando los números a un lado, la ACB vuelve a vestirse de gala y el espectáculo está a punto de ponerse en escena. ¡ Arriba el telón !

Subir

 
   
   

Comienza la cuenta atrás para la ACB

Fuentes Montero / 25-09-2016

 

Ya estamos en la recta final para que llegue el inicio de la nueva temporada 2016/2017 de la liga profesional de baloncesto en España.

El comienzo liguero tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre, y se espera que tenga gran acogida entre los aficionados a este deporte.

Además esta temporada arranca con muchas novedades, tanto en la cancha, como en el banquillo y para sorpresa también ha habido novedades en cuanto a cuestiones administrativas.

Empezando dentro de la pista de juego. Cabe destacar los cuatro refuerzos con los que el campeón de la pasada campaña, el Real Madrid, ha incorporado a su plantilla. El más destacado, la vuelta del base estadounidense Draper al club blanco, quien intentará tapar el gran vacío que provocó la salida de el Chacho Rodríguez en su andadura a las Américas. Otras de las incorporaciones que más revuelo ha causado es la del alero valenciano Víctor Claver al Barcelona, tras su paso inadvertido por la NBA. Esperemos que el ex de los Portland Trail Blazzers pueda tener el mismo protagonismo que ya tuvo en el Valencia, ese que le hizo llegar a la NBA, y ojalá vuelva a recuperar la confianza e ilusión en sí mismo, porque desde luego, es de los jugadores españoles más polifacéticos del momento.

En cuanto a los banquillos hay que destacar la destitución de Xavi Pascual, cuyo testigo será recogido por el griego Georgios Bartzokas, quien ya ganó la Euroliga del 2013 con el Olympiacos de el gran Spanoulis. De hecho, fue al Real Madrid a quien se la ganó.

Y por último la gran novedad, la presencia de un nuevo equipo en la ACB, el Betis. El Betis es el equipo conocido anteriormente como Basket Sevilla, pero que debido a casi la desaparición de éste por ser propiedad de una entidad bancaria al 99%, se consiguió llegar a un acuerdo con el Betis para salvar al tradicional equipo sevillano. El ex jugador de Baloncesto Berni Rodríguez ocupará el cargo de Director Deportivo del conjunto hispalense.

Por esto y porque amamos a este deporte esperamos con ganas el comienzo de esta nueva temporada, que seguro no defraudará a nadie.

Subir

 
   
   

Nadal y la sombra del dopaje

Cristina Cabrera / 25-09-2016

 

Con el paso del tiempo, el dopaje ha ido adquiriendo un papel cada vez más importante en el mundo del deporte. Si bien es cierto que este hecho, en un principio, debería ser positivo y fomentar la transparencia en todos los deportes, también lo es que existe una delgada línea entre la lucha por un deporte limpio en igualdad de condiciones, y poner en tela de juicio la integridad de los deportistas; con la respectiva vulneración de la intimidad que lleva consigo. Me centraré, concretamente, en la filtración, por parte de unos hackers rusos, de una serie de documentos que aseguran que Rafa Nadal consumió dos medicamentos por uso terapéutico con la autorización de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Los hackers rusos, más conocidos como ‘Fancy Bear’, publicaron una serie de datos que eran, y debían ser, confidenciales. En este caso, uno de los señalados ha sido Rafa Nadal, a quien la AMA recetó dos medicamentos para tratar su lesión de rodilla. La única realidad es que esta filtración no deja de ser absurda, puesto que si el mayor organismo de monitorización, y fuerza clave en el mundo del deporte, autoriza un tratamiento terapéutico a un jugador, sea cual sea éste, el acto en sí mismo deja de ser algo ilegal. No obstante, y más allá de adjetivar la filtración en cuestión, no debemos perder de vista que el daño moral causado hacia el deportista, y el deporte en general, puede ser irreparable.

La intención siempre es trabajar en una misma línea para lograr que cualquier deporte presuma de pulcritud e igualdad de condiciones, pero lo que no se debe permitir es pasar por encima de los derechos que los deportistas, como el resto de personas, tienen. Todos debemos entender que el simple hecho de que una sustancia dopante aparezca en el cuerpo de Nadal, no significa que éste haya infringido ninguna norma antidopaje, y menos cuando pueda demostrar que esa sustancia fue recetada por el organismo encargado de su regulación.

En el caso de Rafa Nadal probablemente nos sintamos hasta atacados. Con el tenista se nos acaban los calificativos. Le hemos visto pelear batallas casi perdidas, y ganarlas. Nos ha hecho saltar del asiento para celebrar, uno a uno, los títulos que ha ganado. Nos ha demostrado que nunca hay que rendirse y que nada está perdido si sigues creyendo en ti y en tus posibilidades. Nos ha hecho llorar de alegría, y hasta en más de una ocasión nos ha tenido con el corazón en un puño. Pero también le hemos visto dar la cara cuando la situación lo requería. Esta semana lo volvió a hacer, ante las continuas acusaciones acerca de que se dopara en distintos momentos de su carrera. Nadie se merece tener que pasar por situaciones así, pero quizás todos estemos de acuerdo en que uno de los que menos lo merece es él. Su entrega para con el tenis ha sido, y es, irreprochable y probablemente sea uno de los deportista modelo de toda la historia de España, el espejo en el que se miran los jóvenes que quieren algún día llegar a ser algo parecido a él. Y digo algo parecido porque Nadal es inigualable. Una vez más, acusaciones de dopaje intentan ensombrecer su profesionalidad, su compromiso y su carrera. Lo único con lo que deberíamos quedarnos, mientras que no se demuestre lo contrario de manera fehaciente, es con su trayectoria y con lo que nos ha dado. Con eso es más que suficiente.

Subir

 
   
   

La delegación paralímpica celebra las 31 medallas conseguidas en Río

Luis Valero / 24-09-2016

 
 

Subir

 
   
   
La Selección Española femenina se clasifica para la Euro 2017

Claudia Sáez / 23-09-2016

 
HA10  

Hace unos días, la Selección Española de fútbol femenino goleó a Finlandia (5-0) y se ha clasificado para la Euro 2017. En el partido pudimos ver como Finlandia intentaba presionar a nuestra selección, pero no encontró éxito. Finlandia no se sentía cómoda en el terreno de juego. Estaba claro que este partido no iba a ser igual de fácil que lo fue el de Montenegro, en el que nuestras chicas proporcionaron un festín de goles en la Ciudad Deportiva de las Rozas. El equipo nórdico era mucho más intenso y sabía que necesitaba ganar para acceder a la fase final –Montenegro ya no tenía opciones- o a la repesca. Tras muchos intentos del equipo nórdico, poco a poco se les fue acabando la intensidad y España consiguió seguridad. Esta seguridad hizo que España jugara su juego más habitual.

El primer gol llegó de la mano de Marta Torrejón, la jugada comenzó en una falta directa que lanzó Vero Boquete que se estrelló contra la barrera y Marta aprovechando el rechace remató para hacer el primer gol del partido. El segundo fue un penalti sobre Amanda que transformó Irene Paredes. España tenía el absoluto control del partido. En los últimos minutos llegaron los demás goles, el tercer tanto fue de Paredes, que consiguió su doblete particular. El cuarto fue obra de Sampedro que transformó un penalti tras una mano en el área de Finlandia. Y ya con todo el pescado vendido, llegó el quinto y último gol de España que tras un gran pase de Latorre aprovechó Hermoso para finalizar el encuentro. Finlandia hundida. Mientras que, España acabó primera de grupo y consiguió ser la máxima goleadora con 39 tantos.

Lo sorprendente para muchos fue que por fin echaran un partido femenino en abierto. Personalmente, creo que para igualar el fútbol tanto para mujeres y para hombres deberían echar más a menudo los partidos femeninos en televisión. Aunque, está claro que la repercusión del fútbol masculino no es la misma que la del femenino. Y seguramente las cadenas de televisión perderían más dinero. Sin embargo, se puede decir que este encuentro alcanzó un total de 4´1% del share – 372.000 espectadores lo vieron a través de su televisor- y al estadio acudieron alrededor de 6.000 personas. Parece que el fútbol está cambiando.

Subir

 
   
   

La academia que te entrena para el Rally Dakar

Sara Falcón Preto / 24-09-2016

 

El rally más apasionante y duro del mundo vuelve con una gran noticia: se abre la ‘Dakar Academy’, un espacio creado con el objetivo de que pilotos y equipos profesionales de todo el mundo puedan entrenar y aprender las peculiares condiciones de esta prueba automovilística. El escenario de la escuela es el desierto de Kubuki, ubicado en China, más concretamente, en Mongolia Interior y cuyas primeras sesiones de entrenamiento ya han arrancado desde el pasado 20 de septiembre de 2016.

En este sentido, aunque la iniciativa principal sea dar entrenamiento a todos los pilotos que quieran, el proyecto está centrado en ser un centro de referencia para pilotos chinos. La razón, que, hasta la fecha, la mejor actuación de un piloto chino en automovilismo es la 18ª posición de Yong Zhou en 2015. Quién sabe, podía haber un cambio en rally raids y en el mundo de las cuatro ruedas.

Cabe destacar que la idea de la academia surge, varios años atrás, de la mano de un expiloto del Dakar Men Guangyuan a quién se le preguntaba cómo se podía acceder a participar en esta prueba. Las condiciones meteorológicas y la superficie del recorrido han hecho que el Dakar tenga un sello de competición agresiva y de alto rendimiento. Esto ha motivado a que la propuesta de ofrecer unos beneficios de entrenamiento y sesiones preparatorias para el rally sea, hoy en día, posible.

El Rally Dakar, anteriormente y más sonado, París-Dakar, se trata de una competición diferente que engloba motos, coches y camiones cuyo trazado es bastante peculiar, tierra o arena, son la sede de la competición, abierta incluso a los sin títulos. Es un rally que lleva cosechándose desde hace casi 40 años y que ha conservado muchas historias a lo largo de su celebración con un palmarés de nombres reconocidos como el del francés, Sébastien Loeb o el del español Carlos Sainz, campeón del Rally Dakar en 2010. Pero, la peculiaridad de esta competición reside en la resistencia que deben tener los pilotos para poder superarlo y obtener un buen resultado. Sin duda, la apuesta por una academia que prepara pilotos para el siguiente nivel en el mundo de las carreras es un paso totalmente acertado. Para ver los resultados, quizás, se deberá esperar a la próxima cita de la competición que tendrá lugar desde el 24 de noviembre hasta el 14 de enero de 2016.

Subir

 
   
   

Bruno: “Nos ha faltado ocasiones en la segunda parte y amenazarles más”

Claudia Sáez / 23-09-2016

 
HA10  

El gol de Bruno, jugador del Villarreal, a lo “Panenka” ante el Real Madrid fue suficiente para que el Villarreal se adelantara en el marcador y conseguir el empate. Tablas ante los de Zidane y en el Bernabéu , donde pocos equipos puntuarán esta temporada. De momento el Villarreal a sacado un punto y Bruno tras el partido y en zona mixta habló a los micrófonos de HA10 y esto nos contó.

-¿Qué piensa uno para tirar un penalti como lo has tirado tú en el Bernabéu?
-Pensar poco, porque si lo piensas mucho no lo tiras así. He tenido suerte de que Casilla se haya tirado y ha salido bien. Son situaciones que pasan en un segundo y ha salido bien.

-Dos segundas partes muy diferenciadas. En la primera muy bien, en la segunda el Madrid os ha pasado un vendaval…
-En la primera hemos estado muy bien y en la segunda ellos han sido superiores. Sabíamos que teníamos que aguantar 15-20 minutos. Era muy importante para nosotros pero, el Madrid está en su estadio y era muy complicado. Lo normal en estas situaciones es que ellos tengan muchas ocasiones de gol. Creo que nos ha faltado tener alguna ocasión clara en la segunda parte y amenazarles un poquito más. Es un estadio muy complicado.

-El equipo sigue invicto, ¿cuál es tu balance del principio de la temporada?
-Bien, es bueno. Después de la eliminación de Champions ya se nos ha quitado todo eso pesimismo que teníamos que parecía que la temporada iba a ser mala. Ahora nos estamos acoplando al cambio de míster. También tenemos alternativas para cambiar de posiciones y jugar de otra forma y creo que el punto de hoy es muy positivo y nos va a dar mucha moral.

Subir

 
   
   

Petrovic y Messi, similares según Gordillo

Adrián Gutiérrez / 23-09-2016

 

En apenas diez días comenzará una nueva temporada del baloncesto español y ante la apertura de la campaña venidera todos los equipos han aprovechado para presentar sus plantillas. Es curioso el caso del Betis. El conjunto verdiblanco contó con la presencia de Rafael Gordillo durante el evento. El mítico zurdo de nuestro fútbol, que militó durante doce temporadas en el Betis y otras siete en el Real Madrid, aprovechó para recordar sus tiempos como jugador blanco. Por aquel entonces, en el Real Madrid militaban jugadores de la talla de Romay o Corbalán. También habló de otro jugador, un croata, un caso especial, Drazen Petrovic. Gordillo no perdió el tiempo y deshizo en elogios hacia el difunto jugador de los Balcanes.

Es necesario parase a estudiar la carrera del Genio de Sibenik, como era y es conocido. Comienza jugando en el Sibenka Sibenik, luego pasa al Cibona Zagreb, ficha por el Real Madrid donde está una temporada para dar el salto en 1989 a la NBA. El escolta estuvo en sus años en Portland eclipsado por la figura de Clyde Drexler. Debido a su falta de minutos, es traspasado a New Jersey Nets. Es en este nuevo equipo donde Petrovic se desmelena y comienza a demostrar su verdadero potencial. Jugador muy habilidoso, con gran capacidad anotadora y con un uno contra uno excepcional que lamentablemente pecaba de individualista en ocasiones. Este estilo de juego y sus números en los Nets le llevan a convertirse en uno de los pilares del equipo y mejores jugadores de Europa. Sin embargo, en el verano de 1993 sufre un accidente de tráfico y muere. La luz del Genio de Sibenik se apagó. Uno de los mejores jugadores que tenían tanto Europa como la NBA se había ido.

Volviendo a la presentación del Real Betis, Rafa Gordillo habló de Petrovic. Afirmó que nunca había visto un jugador como el croata al que llegó a comparar con Leo Messi, jugador del Fútbol Club Barcelona. Entramos, por tanto, en un debate acerca del Genio de Sibenik y su habilidad como baloncestista comparada con el rendimiento en el campo del astro argentino. Analizamos primeramente a Messi. Poco decir que no sepamos ya sobre el argentino: cinco balones de oro, cuatro ligas de campeones y otros tantos y numerosos títulos. Por no mencionar que es considerado el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia. Por otro lado, tenemos a Petrovic quien también cuenta con un palmarés envidiable sobre todo en lo que a la selección se refiere.

Si comenzamos a pensar en la época en la que Petrovic llego a la NBA, nos damos cuenta de que por aquel entonces se gestó el famoso Dream Team que conseguiría el oro en las olimpiadas de Barcelona en 1992. Contaba con jugadores como Larry Bird, Michael Jordan, Magic Johnson, Clyde Drexler, del que ya hablamos antes, y John Stockton entre muchos otros. A mi modo de ver, todos con una carrera envidiable en la NBA. La mayoría de ellos son ganadores de un anillo, al menos, y por lo que parece, con mejores promedios que el balcánico. En la NBA, Petrovic fue subcampeón en 1990 con Portland. Y hemos de recordar que no gozaba de muchos minutos. Y para cuando quiso destacar con los Nets, no fue llevado a los All Star y desgraciadamente nos dejó.

En definitiva, parece una afirmación un tanto arriesgada por parte de Gordillo y que da a entender que por aquel entonces no estaba muy atento a lo que ocurría al otro lado del charco. Seguramente trató de quedar con bien con el baloncesto español. También es verdad que es un tema abierto a debate pues nunca sabremos que hubiera sido del Genio de Sibenik si hubiera seguido con nosotros.

Subir

 
   
   

Lucas Vázquez: “Nos faltó el control del partido y sufrimos más”

Claudia Sáez / 22-09-2016

 
HA10  

A pesar de haber entrado en el minuto 71, Lucas Vázquez ha demostrado en el terreno de juego su calidad por la banda. Tras el empate en el Bernabéu contra el Villarreal Lucas habló a los micrófonos de HA10, y esto nos contó.

-Tu compañero Kovacic ha dicho que en la primera parte no habéis presionado y como que la habéis “tirado”, ¿tú desde el banquillo cómo lo has visto?
Nos faltó el control del partido y como no lo tuvimos sufrimos un poco más. En la segunda parte el equipo salió muy enchufado, y tuvimos el premio del gol de Sergio. Creo que nos faltó la fortuna de otros días para meter el segundo.

-Benzema y Ramos han caído en el área. ¿Cómo lo has visto?
Creo que la caída de Sergio no es penalti, pero la de Karin es clarísima. Él tiene el balón controlado con las piernas y el central le pega una patada.

-¿Este empate ha sido un tropiezo sin más?
Es un tropiezo porque en el Bernabéu tenemos que sacar todos los puntos posibles. Esto nos sirve para aprender de los errores.

-¿Os ha servido como lección?
Cuando no se sacan los tres puntos en casa hay que aprender, y mirar el partido para ver los fallos.

-¿Qué os da más rabia perder los tres puntos o no conseguir el récord de victorias?
-Los dos puntos. El récord está bien, es una cosa que tiene mérito pero no ganaríamos una liga con un récord.

-Te has ido al final del partido a protestar al árbitro. ¿Qué le has dicho?
-En ese momento me ha pilla en caliente y no creo que debamos entrar en eso.

-¿Estás mejor físicamente que algunos de tus compañeros?
Estamos todos muy bien.

-Preferís algún resultado para el Barça – Atlético…
-Miramos por nosotros y lo que tenga que pasar pasará, nos da igual.

Subir

 
   
   

Ser un ex-deportista , ¿te garantiza ser un buen entrenador?

Luis Valero / 22-09-2016

 

Un entrenador, es aquella persona que es técnica que poseé pedagogía e instruye en el proceso de preparación en las diferentes facetas tanto deportivas como técnicas con psicológicas en un deportista.

En España, se firmó un convenio con la UEFA sobre licencias UEFA denominadas B, A, y Pro 17 , dichas licencias equivales a las distintas escalas de grado que ha de superar cualquier estudiante para poder llegar a ser entrenador profesional , El UEFA B correspondería al nivel 1, el UEFA A , correspondería al nivel 2 y el UEFA Pro al nivel 3.

El matíz viene cuando a los ex- deportistas ( futbolistas principalmente) tienen una mayor facilidad a la hora de conseguir las diferentes licencias como técnicos deportivos , porque se les presupone ciertas características que aprenden en los terrenos de juego o en las canchas, como por ejemplo un mayor conocimiento de las tácticas , técnicas o una concreta visión de juego.

En mi humilde opinión considero que un ex deportista al tener unas mayores condiciones físicas tiene una mayor facilidad a la hora de pasar las pruebas físicas para poder ser un entrenador de fútbol , ya que partiría con ventaja con respecto a los demás estudiantes.

Y ésto también se puede equiparar a la hora de contratar a un DT ( Director técnico ) para un equipo , ya que los distintos equipos suelen contratar antes a un ex deportista como técnico que a un entrenador que no haya sido deportista.

Pero no siempre contratar a un ex – deportista te asegura el éxito como técnico deportivo , ya que las variables que se manejan son tanto técnicas como psicologícas , y tenémos un ejemplo muy reciente como es el Ex futbolista Diego Armando Maradonna siendo seleccionador de la albiceleste.

En cambio otros técnicos que no han sido futbolistas han cosechado éxitos como Mourinho , Sacci o Manzano . Y a tener una gran repercusión en el mundo del fútbol.

En resumen , haber sido ex deportista no te garantiza un gran éxito como director técnico o entrenador de equipo , debido a las diferentes variables que acarrea.

Subir

 
   
   

Los excesos del triatlón y un buen acto fraternal

Claudia Sastre / 21-09-2016

 

Hace unos días sucedía un final totalmente inesperado en la final del Campeonato Mundial de Triatlón en México. El británico Jonathan Brownlee y el español Mario Mola luchaban por un primer puesto después de las nueve jornadas de competición.

Jonathan solo necesitaba llegar primero para hacerse con el oro, mientras que Mario debía llegar en un tercer puesto como mínimo.

Las cosas se fueron complicando para Mario que perdía minutos de tiempo de ventaja con el británico en natación y bici. Dándole paso así al británico a los últimos 10 km de carrera a pie con favorables posibilidades para proclamarse campeón.

El problema llegó a los 300 metros de la línea de meta dónde se empezó a ver a Jonathan Brownlee tambaleándose y no pudiendo continuar por sí mismo con la carrera. Y es que un golpe de calor y el no haber querido hidratarse le estaban pasando factura.

En ese momento aparece su hermano, Alistair, quien también competía y le seguía muy de cerca pero sin posibilidades al podio por no haber sumado la suficiente marca anteriormente. Éste en un enorme acto de compañerismo fraternal le coge y lleva a la fuerza hasta la línea de meta, pero el sudafricano Schoeman ya había aprovechado su debilidad para adelantarles y llegar así en primer puesto, complicando el oro para Jonathan.

Hay quienes se preguntan por qué el sudafricano entró con tal normalidad a la meta viendo lo que estaba sucediendo detrás, o quienes incluso alegan que no se merecía llegar primero, dando posibilidades a Mario Mola para ganar el oro. Pero, hay que tener claro desde un principio que allí todos están compitiendo por el mismo premio, que todos conocen ese deporte mejor que cualquier persona que pueda comentarlo y que ansiar tanto un premio puede no dejarte ver y poner en peligro tu salud. El propio hermano de Jonathan incluso alegaba que le hubiera bastado con aminorar la velocidad en los últimos metros y haber tomado agua para que esto no sucediera y de igual manera se hubiera proclamado campeón.

Pero imaginamos que el ansia por llegar no le dejó ver más allá, y eso le llevó además de al triste desenlace, quizás a un acto de aprendizaje para futuras competiciones.

Y es que de no haber sido por su hermano, seguramente ni siquiera hubiera llegado a meta, con lo cual los puestos hubieran sido los mismos, por ello ningún otro corredor es menos merecedor de su marca final.

Además hay que destacar que ese tipo de ayuda suele contar con penalización (aunque aquí no se llevara a cabo y Jonathan consiguiera la plata finalmente) por parte de los jueces, ya que todo deportista debe llegar por su propio pie, y es quizás por lo que el que se acercó en su ayuda fuera únicamente su hermano, aparte de querer obviamente siendo su hermano que llegara primero y se llevara el oro a casa. Por lo que le estuvo ayudando, entre otros, en toda la competición a ganar ventaja frente al español. Eso sí, el acto de deportividad y compañerismo de Alistair con Jonathan es digno de admirar, de eso no cabe ninguna duda.

Pero el resto de participantes, son igual de merecedores de sus puestos, no por ese desenlace, sino por su propio esfuerzo.

Alguno de los participantes declaraba después que no es bueno forzarse tanto, que “Los Brownlee no tienen límite y no saben parar” e incluso el finalmente ganador decía que “Sabia que podían terminar pagándolo”.

Subir

 
   
   

¿Qué hay detrás de lo que vemos en un deportista?

Patricia Andrés del Hoyo / 20-09-2016

 

Un deportista que alcanza el nivel profesional y dedica su vida y su trabajo exclusivamente al deporte, tiene que pasar por varios altibajos para llegar a obtener su mayor rendimiento. El espectador no aprecia, el sacrificio (tanto físico como mental) que ha supuesto para un determinado deportista alcanzar la élite.

La sensación que provoca un deportista de élite en la población, es de éxitos, medallas, dinero y vida fácil. Pero realmente no somos conscientes de que, antes que deportistas, son personas, y como tal, han necesitado de un proceso duro y constante, para que hoy en día tengan el caché deportivo que ellos mismos se han ganado. Rafael Nadal no nació con una raqueta entre las manos, ni Pau Gasol encestó el primer tiró que lanzó a canasta. El proceso de evolución, desde que un deportista empieza a practicar un determinado deporte, hasta que verdaderamente es considerado “de élite”, es lo que realmente nos lleva a saber que no es cuestión de suerte.

¿Y el después? ¿Qué pasa cuando los deportistas de élite se retiran? La etapa deportiva, tiene una vida muy corta. Entre los 35 y los 40 años, normalmente, suele darse el fin de su carrera. Tras una vida llena de competiciones, partidos, podiums, entrenamientos, etc. llega la hora de dejar los terrenos de juego. Yo, no soy deportista de élite, pero intuyo que tiene que ser un momento duro. Los cambios que esto implica, van a marcar a partir de ahora, la vida del deportista. Muchos, retoman sus caminos en los banquillos, en la directiva o incluso como comentaristas, expertos en un determinado deporte.

No obstante, existen otros muchos deportistas, que cuando finalizan su etapa como tal, no saben como continuar de algún modo en aquello que les ha acompañado toda su vida y que tanto les apasionaba. Por ello, dependiendo de cómo un deportista se tome ese cambio brusco entre una etapa y otra, obtendrán unas metas en su nueva vida.

Hay deportistas, a los que este cambio les vino muy grande y por ello, han caido en adiciones o trastornos, que han cambiado por completo su vida, a peor. Sin embargo, la mayoría de estas retiradas, ya se van anticipando, y como he dicho antes, los deportistas saben dirigir su vida hacia nuevos caminos y experiencias laborales. Para ello, cuentan con numerosos puntos de apoyo y especialistas que les aconsejan en su nueva etapa.

Me gustaría terminar con una reflexión: Si no te esfuerzas al máximo, ¿cómo sabes dónde está tu límite? El deporte a nivel profesional, es muy duro y llegar a lo más alto, solo está al alcance de algunos.

Subir

 
   
   

Sarai Gascón se despide de Río con tres metales de plata

María García Hurtado / 20-09-2016

 

Sarai Gascón rozó la que hubiese sido su primera medalla paralímpica de oro, se quedó sólo a una décima en la prueba de 100 metros mariposa, la última que nadaba en lo Juegos Paralímpicos de Río, al marcar un tiempo de 1:08.00. La catalana dice adiós a la ciudad carioca con un triplete plateado.

Por la mañana, en la eliminatoria, había marcado el cuarto mejor tiempo. Por la tarde, ya en la final, la catalana se tiró a la piscina a por todas, como hace siempre porque Sarai es de esas nadadoras que lo dan todo en el agua.

Lleva entrenándose siete años a las órdenes de Jaume Marcé en el CAR de San Cugat, donde han conseguido pulir el diamante que llegó allí con 15 años. "Su talento se veía pero además tiene actitud ganadora cada día", dice el técnico catalán.

Y esa actitud la hizo ir de menos a más en unos últimos 50 metros increíbles en los que se disputó el oro con la china Jialing Xu, que finalmente tocó antes la pared (1:07.90). "Veía todo el rato a la china a mi lado. He cerrado los ojos y he dicho: 'Aguanta, aguanta'. Ha sido tan sólo una décima, que no se puede casi ni calcular, pero bueno, me ha faltado la explosividad del primer 50. Eso es lo que me ha separado de ganar", reflexionaba Sarai.

"Tenía un poco de rabia después de lo del otro día -acabó quinta en su prueba favorita, los 50 libre- porque siempre queremos más. A esta competición no he llegado muy explosiva, con mi marca hubiese subido al podio en el 50, pero en esta prueba lo he dado todo y supongo que no se me puede pedir más", añadió.

El balance de los Juegos es muy positivo. Al principio, Sarai sentía que había perdido el oro y no que hubiese ganado una plata. Había estado tan cerca de cumplir su sueño que dolía. Pero según pasaron los minutos, trató de verlo con cierta perspectiva y valorar las tres medallas que se llevará a su casa, tres medallas de plata paralímpicas a las que tendrá que hacer sitio en las vitrinas del pasillo de casa Emilio, su padre.

"Estoy contentísima. No esperaba subir tantas veces al podio y, sobre todo, porque he superado el medallero de los anteriores Juegos y eso ya es un éxito para mí", dijo.

Es su sexta medalla paralímpica, tras su plata en 100 braza en Pekín 2008, la plata (100 metros mariposa) y el bronce (100 metros libre) de Londres y las dos platas anteriores en Río (200 metros estilo y 100 libre).

Subir

 
   
   

Víctor Díaz: “Hemos intentado hacer un planteamiento valiente pero cuando tienes errores te lo penalizan”

Adrián Gutiérrez / 19-09-2016

 
HA10  

Víctor Díaz no tuvo uno de sus mejores días. Condicionado por la tarjeta amarilla recibida, tuvo que controlarse a la hora de defender a Neymar con quien, además, tuvo varias situaciones feas cuando el brasileño intentaba regatearle. No olvidar también el roce que tuvo con Jordi Alba en los instantes finales del encuentro. Estas han sido sus palabras a los micrófonos de HA10.

-¿Podrías hacernos unas valoraciones sobre el partido?
-Bueno, ha sido un partido que todos sabíamos que iba a ser complicado. Hemos intentado hacer un planteamiento valiente, pero está claro que ellos tienen grandes jugadores y cuando tú tienes errores pues ellos te lo penalizan de esa manera.

-Salisteis sobre el papel con una defensa de cinco, ¿tratasteis de imitar el planteamiento que llevó el Alavés al Camp Nou?
-No, no hemos jugado con defensa de cinco. Hemos jugado con defensa de cuatro. Son diferentes planteamientos, hemos intentado jugar de otra manera totalmente diferente. Ni un planteamiento ni otro te voy a decir que es bueno porque está claro que son resultados diferentes y los partidos son totalmente diferentes.

-Hola Víctor, se ha hablado de momentos puntuales, en sala de prensa han hablado de eso: que estaba contento, que sabía que el partido de hoy era complicado y que el equipo aun así ha dado la cara. Supongo que, dentro de lo mejor, por vuestra propia parte habéis visto vuestros fallos por esa actitud crítica de siempre, ¿no?
-Son cosas que tenemos que mejorar. No hablo de fallos porque un día fallan unos y otro día fallan otros. No hay que echarle ni mucho menos la culpa a nadie porque no es así. El equipo lo ha hecho muy bien y ya te digo, cuando tú te equivocas, a lo mejor, en cualquier situación pues obviamente ellos te lo penalizan de esa manera.

-Importante también la mentalidad de creeros en un partido contra todo un Barça que se puede jugar yendo a por ellos, esa actitud, esa mentalización de la que hablaba Garitano.
-Sí, sobre todo para el factor de la confianza. Esos primeros veinte minutos el equipo ha estado bien. Hemos intentado que ellos tuviesen algún fallo ahí arriba, en su zona de iniciación para intentar conseguir un gol. Pero bueno, está claro que con lo que tienen arriba y a los espacios son muy buenos.

-En una semana ya ha jugado aquí el Atleti, ha jugado el Barça… volver un poco a la normalidad… que empiecen a venir equipos un poco más… aunque sé que a Asier no le gusta de nuestra liga, os va a venir bien, ¿no?
-Sí, sabemos que el calendario era complicado. Está claro que en esta liga todos los equipos son complicados. Es verdad que los primeros partidos en casa pues vienen equipos grandes. Pero bueno, nosotros estamos confiados en seguir por la línea que estamos haciendo y conseguir, obviamente más puntos.

-¿Me puedes valorar hoy la afición del Club Deportivo Leganés? Has vivido el año pasado con el ascenso como estaba Butarque pero yo creo que hoy… chapeau. Después de un 0-5 y la gente animando.
-Ellos como siempre. El año pasado hubo un punto de inflexión que fue el partido contra el Alavés. Ellos demuestran que nos llevan en volandas, que están ahí, que son muy importantes todos, tanto el año pasado, pero sobre todo este año y nosotros le estamos muy agradecidos a ellos.

-¿Sabías la no convocatoria de Martín antes de jugar? ¿Te ha sorprendido como compañero?
-No, en el equipo pueden jugar todos. El míster es el que toma decisiones. Tenemos que jugar también tres partidos en esta semana… pero ya te digo, en este equipo está todo el mundo preparado para jugar.

- Yo te quería preguntar por Neymar, que le has sufrido toda la segunda parte. La gente se ha quejado que ha habido algunas de esas filigranas en la que le acusan que son un poco de cara a la galería y que no gustan mucho cuando eres tú el que las sufre.
-Él tiene su forma de ser. No todo el mundo lo sabe, pero a mí no me gusta entrar en eso. Es su forma de jugar.

Subir

 
   
   

Unos juegos con mucha superación

Isabel Pacheco / 19-09-2016

 

El pasado miércoles 7 de septiembre dieron comienzo los Juegos Paraolímpicos de Río de Janeiro 2016, unos Juegos donde más de 4000 deportistas de 175 países diferentes lucharán por alzarse con el oro en el país carioca.

Superación, valentía y coraje son solo algunos de los adjetivos que podemos atribuir a este grupo de deportistas que más allá de perjuicios y lamentaciones sueñan con llevar a su país a lo más alto del panorama deportivo.

Atletismo, fútbol 5, judo, remo y tiro con arco son solo algunas de las disciplinas que conforman este evento multideportivo internacional. La novedad de esta decimoquinta edición de los Juegos Paralímpicos ha sido la introducción de dos nuevos deportes: piragüismo y triatlón.

La implantación de estas dos novedades en la competición no hace más que validad la teoría de que no hay nada imposible para este grupo de deportistas y que con esfuerzo y constancia puede conseguirse cualquier cosa que uno se proponga.

Un claro ejemplo de superación es el del expiloto italiano de F1 Alex Zanardi quien en 2001 sufrió un accidente que le supuso la pérdida de las dos piernas. A pesar de este trágico suceso, el accidente no le detuvo. Cuando abandonó el hospital donde se encontraba ingresado, el italiano decidió volver a montarse en su coche.

Con un triciclo adaptado a su minusvalía, Zanardi ha logrado ser cuatro veces campeón paralímpico. Una hazaña al alcance de muy pocos. Ahora, en 2016, el italiano ha conseguido su segunda medalla paraolímpica, revalidando el título conseguido en Londres 2012.

Otro modelo a seguir es la jugadora polaca de tenis de mesa Natalia Partyka, que nació con una malformación congénita en su brazo derecho. Sin ningún tipo de complejo, la jugadora se entrena y compite normalmente con rivales sin discapacidad.

Con tan solo 11 años, la polaca participó en sus primeros juegos paraolímpicos. A esa edad se convirtió en la deportista más joven de la historia en disputar una cita paraolímpica. Su sueño se hizo realidad en el 2004, donde pudo competir en Olímpicos y Paralímpicos por primera vez.

A pesar de las adversidades que la vida les puso en su camino, Zanardi y Partyka, más allá de tirar la toalla, se repusieron como dos jabatos y, actualmente, se encuentran entre los mejores deportistas paralímpicos de la historia por una sencilla razón: la derrota no es el peor de los fracasos. No intentarlo con la tenacidad que lo han hecho, si hubiera sido un fracaso.

Subir

 
   
   

Jordi Alba: “Hubo dificultad en la salida de balón, pero hemos sabido contraponer esa presión”

Adrián Gutiérrez / 18-09-2016

 
HA10  

Buen partido del Barcelona hoy en Butarque y buena actuación de Jordi Alba en el carril izquierdo. Hoy, jugando como carrilero izquierdo contribuyó como suele hacer al ataque azulgrana mientras que también realizó buenas coberturas en defensa. Tuvo un par de llegadas claras y hasta un rifirrafe con Víctor Díaz, lateral derecho del Leganés. Esto es lo que ha contado a los micrófonos de HA10.

-Gran partido hoy contra el Leganés, ¿valoraciones del partido?
-Bien, un campo difícil. Hemos salido de principio a fin a darlo todo y nos hemos llevado una victoria muy buena de aquí.

-Al principio del partido el Leganés os ha estado achuchando, ha habido varias ocasiones. ¿Piensas que al Barcelona le cuesta arrancar en los primeros compases del partido?
-No, no. Para nada. Yo creo que sobre todo hubo dificultad en la salida de balón, pero hemos sabido contraponer esa presión que teníamos sobre todo en la defensa. Pero bueno, yo creo que en el mano a mano hemos sido superiores, hemos tenido ocasiones que de ahí han venido los goles nuestros.

-Y, por último, un nuevo sistema de juego, un 3-4-3 que ya jugasteis contra el Alavés para intentar remontar el partido. ¿Idea de Luis Enrique? ¿Lo vio tras el buen funcionamiento con el Alavés? ¿Cómo ha sido?
-Bien, aunque esa pregunta va al míster. Yo creo que ha planteado un buen sistema. Yo creo que hemos sido superiores al rival, o sea, que ellos también aprietan y saben jugar bien el balón y dificultan nuestro juego, pero yo creo que ha planteado muy bien el partido el Míster.

Subir

 
   
   

Peluches sí, violencia no

Fuentes Montero / 18-09-2016

 

¿A cuántas personas habremos escuchado decir que los ultras son bandas organizadas que usan el deporte como excusa a la hora de usar la violencia? ¿Cuánto porcentaje de realidad tiene esa afirmación? La reciente Eurocopa de Francia si por algo causó tanto revuelo fue por las quedadas entre ultras realizadas en las horas previas al partido con el único objetivo de crear disturbios. La muerte de Jimmy, ultra del Deportivo de la A Coruña, asesinado en 2014 a manos del Frente Atlético; el puñetazo de que recibió Rudy Fernández, jugador del Real Madrid de Baloncesto, a la salida de un partido por dos ultras del Zalguiris en 2013; y otros tantos casos de violencia que han ido surgiendo a raíz de eventos deportivos por parte de unos inconscientes, pero se me acaba el artículo.

Gracias a la vida, hay excepciones, como la que ocurrió el pasado fin de semana en la Liga Holandesa. Se disputaba un partido oficial en el que se veían las caras el popular equipo holandés Feyenoord y el ADO Den Haag. Los de Rotterdam jugaban en campo local, de hecho, se llevaron la victoria por 3 goles a 1; pero el resultado fue lo menos insignificante del partido.

Los ultras del equipo visitante protagonizaron un hecho, que a nivel personal, ha marcado un hito histórico en el mundo de los hooligans. La afición del ADO, situada en la parte superior del fondo del estadio (justo por encima de los ultras del Feyenoord) comenzaron a lanzar en medio del partido ositos de peluche. Tal cual lo leen.

El motivo se debió a que niños del Hospital de Rotterdam fueron invitados a ver el partido que iba a disputar su equipo. Este hecho llegó a oídos de los ultras visitantes antes de que tuviera lugar el acontecimiento, lo que provocó que éstos tuvieran el inmenso detalle de alegrar el día de tal manera a aquellos pequeños. Obviamente, el estadio entero dejó de ver, por un momento, el partido para reconocer con una emotiva ovación el gran acto que tuvieron los ultras visitantes con los niños enfermos.

Y es que si hay alguna carencia en el mundo de los hooligans (fútbol, baloncesto, motociclismo…) es la falta de humanidad. Ojalá , de ahora en adelante, todas las noticias que tengan que ver con el entorno de los ultras sean por hechos como estos y no por la violencia. Peluches sí, violencia no.

Subir

 
   
   

Un verdadero héroe

Cristina Cabrera / 18-09-2016

 

Probablemente, para la mayoría de las personas, el 15 de septiembre sea simplemente un día que no signifique más que el final del verano, el inicio de un nuevo ‘curso’ o el momento en el que hay que hacer trasvase de ropa, haciendo hueco a los jerséis y cazadoras. Sin embargo, para Alex Zanardi ese día seguramente lo sea todo. Quizás ese día haya marcado lo mejor y lo peor de su vida.

Hace dos días, el italiano ganó la medalla de plata en la prueba de ruta de bicicleta de mano, un día después de haber ganado el oro en la prueba contrarreloj de la categoría H5. Podría no significar nada más allá de la emoción que, imagino, provoca ganar una medalla olímpica. Sin embargo, él no creo que dijese lo mismo. Hace 15 años, un 15 de septiembre de 2001, Alessandro perdió las dos piernas en un accidente en Alemania, donde casi se deja la vida. Él competía en la CART, y un buen día su vida dio un giro de 360º cuando sufrió ese gravísimo accidente donde logró sobrevivir, pero que le costó las dos piernas.

Por aquel entonces, el piloto tenía 34 años, y toda una vida por delante. Curiosamente, tres meses después del accidente, un día 15 como cualquier otro, logró ponerse en pie gracias a unas prótesis especiales. A partir de ese momento su lucha fue constante, la rehabilitación dolorosa y la frustración por encontrar un nuevo rumbo en su vida, inmensa. Cualquier persona podría haber bajado los brazos, haberse dado por vencido y haber cedido a la mala suerte, que en ocasiones la vida le tiene a uno preparada, y dedicarse a sobrevivir el resto del tiempo que le quedara. En realidad no fue lo que hizo, logró encontrar una nueva motivación en su vida, que en este caso fue el ciclismo de mano, y en ello puso todos sus esfuerzos para salir hacia delante. Y así es como él hizo frente a las adversidades, con valentía y mucho coraje.

Desde entonces, practica ese deporte, logró tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres y el día del aniversario de su accidente lo volvió a hacer. Es la historia de un hombre que intenta, con mucho tesón, reconstruir su vida después de haber visto de cerca la muerte. Es la historia de un deportista que quizá no acapare todas las miradas -por esto de que en ocasiones nos olvidamos del mérito que tienen ellos y no únicamente aquellos que compiten en los Juegos Olímpicos- pero él alcanzó su sueño cuando logró ponerse en pie después de que los médicos alemanes le salvaran la vida. Se abrazó a Michael Schumacher cuando lo consiguió y no ha dejado de luchar ni un solo día para continuar hacia delante. Es la historia de un verdadero héroe, que no deja de ser una simple persona, que se ha vuelto a reinventar a sí mismo hace dos días logrando esa medalla de plata. Para él no ha sido un 15 de septiembre cualquiera. Era su día, y se lo merece.

Subir

 
   
   

Velocidad y adrenalina están servidas

Sara Falcón Preto / 17-09-2016

 

El circuito de Barcelona-Cataluña acoge, por segundo año consecutivo, la novena prueba del FIA World Rally Cross asegurando adrenalina sobre ruedas. Montmeló es el anfitrión que asegura la lucha, este fin de semana, del nueve veces campeón del mundo de rallies, Sébastien Loeb, a bordo del Peugeot 208 y del actuar líder del mundial de Cross, Petter Solberg, con una cifra de 181 puntos y manejando el Citröen DS3. Veremos si Loeb conseguirá superar la marca de Petter en la carrea o, por el contrario, el francés no consigue arrebatar el liderato de Solberg. Por otra parte, otras estrellas del motor se darán cita en el circuito como la popular cara de internet, el americano, Ken Block, a los mandos del Ford Focus RS o el único español de la prueba, el piloto Albert Llovera con un palmarés que pasa por el World Rally Championship (WRC) o el Campeonato de España en sus dos versiones: asfalto y tierra. La lista de participantes pasa también por dos campeones del Deutsche Tourenwagen Masters o más conocida como DTM, Mattias Ekström y Timo Scheider.

Más de 80 pilotos son los inscritos en un escenario que no dejará indiferente a nadie, con un 60% de tramo de asfalto y un 40% de grava en su trazado. La cita se caracteriza por la potencialidad que darán los coches, alcanzando los 0-100km/h en 1,9 segundos en pista. La unión de los rallies con la espectacularidad de las carreras de velocidad está asegurada en un show a cuatro ruedas. Asimismo, habrán pruebas en las categorías Campeonato del Mundo de SuperCars, Campeonato Europeo de SuperCars, Super1600 y RX Lites.

Una de las peculiaridades del evento es la cercanía hacia el público debido a que la organización permitirá que los aficionados accedan al paddock donde podrán experimentar, ver más de cerca, a los mecánicos, coches y pilotos.

El Mundial de Cross, compuesto por 12 pruebas, continuará el próximo, 30 de septiembre, en Letonia, para cerrar la temporada, el 25 de noviembre, en Argentina. En este sentido, el próximo espectáculo del mundo del motor de Barcelona será el 52 Catalunya - Costa Daurada, Rally de España, el duodécimo paso obligado del Mundial de Rallies, pero antes, los amantes del automovilismo podrán degustar el BarcelonaRX.

Subir

 
   
   

El paralímpico Baka supera al olímpico Centrowitz

Claudia Sáez / 17-09-2016

 

Que poca repercusión mediática tienen ciertos deportes, sobre todo, si hablamos de deportes de personas con discapacidad. En este caso, lo que ocurrió hace unos días en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fue algo inédito y digno de recordar. El atleta Abdellatif Baka, competidor de 1500 metros en la categoría T13 de discapacitados visuales, consiguió el oro en dicha competición.

Asimismo, no sólo obtuvo el oro sino que logró un tiempo mejor que Mathew Centrowitz, atleta estadounidense, en los Juegos Olímpicos de Río. Abdellatif Baka se subió al podio con un tiempo de 3:48.29, mientras que Centrowitz lo hizo con 3:50.00. Por si fuera poco, los corredores de los Juegos Paralímpicos también consiguieron alcanzar la marca del estadounidense consiguiendo una marca de 3:48.49, 3:49.59, 3:49.84.

Dicho esto, creo que estos deportistas tienen mucho mérito ya que se trata de una lección de fuerza y de superación personal. Los logros que han conseguido han demostrado que han estado a la altura de la competición, y pienso que tendrían que crear una categoría en las Olimpiadas oficiales para que pudieran participar y así estén más integrados. Deberíamos estar más pendientes de lo que hacen para darnos cuenta de que con esfuerzo podemos conseguirlo todo y que los límites que nos ponemos son mentales, nunca físicos.

Subir

 
   
   

Cuando el espectáculo queda eclipsado

Adrián Gutiérrez / 16-09-2016

 
Hacía casi un año que Dani Pedrosa no ganaba una carrera en la máxima categoría del motociclismo. La última vez que el catalán subió a lo más alto del podio fue en octubre del año pasado cuando ganó en el circuito de Sepang, Malasia. La victoria conseguida por el piloto de Honda este fin de semana en San Marino supone una inyección de esperanza y optimismo para ver de vuelta al mejor Dani Pedrosa, quien, hasta la fecha, ha logrado subir solamente dos veces al podio haciéndolo como tercer clasificado en Argentina y Cataluña.

Sin embargo, además de la vuelta de Dani Pedrosa al escalón más alto del podio, un nuevo y polémico enfrentamiento entre los pilotos de Yamaha, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, fue el protagonista de la carrera disputada el domingo pasado. En la segunda vuelta, el italiano adelantó al piloto español, quien marchaba primero. Rossi consiguió así liderar la carrera y comenzar a sacar ventaja a sus perseguidores. Una vez terminada la carrera, Jorge Lorenzo fue preguntado acerca del adelantamiento que había efectuado “Il Dottore”. El español explicó que el estilo de su rival se caracteriza por ser agresivo, sobre todo en los adelantamientos, de forma que algunos se encuentren en el límite de la legalidad. El problema apareció cuando de repente y mientras Jorge Lorenzo respondía a la prensa, Valentino Rossi comenzó a reír. Esto supuso el inicio de una serie de reproches por parte del vigente campeón del mundo hacia el italiano.

Una vez más la polémica dominaba el escenario. La que había sido una preciosa carrera en la que Dani Pedrosa había remontado siete puestos para lograr la primera posición, quedó manchada por un nuevo episodio de la rivalidad y mala relación entre los pilotos de Yamaha durante la rueda de prensa posterior a la carrera. Mientras Jorge Lorenzo respondía a la prensa sobre el adelantamiento que había efectuado Rossi sobre él, el heptacampeón de la categoría reina empezó a reír. Comenzó así un intercambio de reproches sobre la legalidad del adelantamiento. Rossi, que había interrumpido la intervención de Lorenzo, se mostró altivo y desafiante afirmando que revisaría las imágenes para confirmar que su adelantamiento fue legal y que no comprometió la estabilidad de la moto del español. Además del intercambio de palabras entre ambos, el de Palma de Mallorca aprovechó la situación para echar en cara la inmadura actitud del transalpino. Pidió respeto y que fuera más educado con los demás pilotos.

Está claro que Valentino Rossi cometió un error al no respetar el turno de palabra y que, por ello, entendemos que el roce entre ambos pilotos tiene su origen en él. Pero, sin embargo, Jorge Lorenzo pudo y debió ser más inteligente que su compañero de equipo. Ante semejante falta de profesionalidad, madurez y respeto el actual campeón tuvo que tirar del famoso “a palabras necias, oídos sordos” con el fin de evitar el encontronazo durante la rueda de prensa. También es cierto que las rivalidades y malas relaciones son cosas de la profesión y por ello no se debe dar tanto bombo a los roces entre pilotos. Las carreras, las victorias y las vueltas rápidas quedan eclipsadas por los cruces, las miradas y las declaraciones. Seguramente este acontecimiento dará mucho de qué hablar y será el tema de conversación durante los próximos tres grandes premios, como mínimo. Es cierto que la rivalidad cuando es sana puede acaparar todo lo que quiera y merezca ya que, al fin y al cabo, no involucra polémicas ni hechos como el ocurrido el domingo. Sin embargo, la relación entre Rossi y Lorenzo dejó de ser sana desde el momento que el español llegó a MotoGP y fichó por su actual equipo en 2008. Por el bien del motociclismo esperemos que este polémico enfrentamiento termine pronto y la emoción de las carreras vuelva a ser la protagonista.

Subir

 
   
   

¿Sería posible en Europa que un equipo cambie de ciudad como en EEUU?

Luis Valero / 15-09-2016

 
HA10  
El baloncesto nació en Estados Unidos en el año 1891 para hacer ejercicio físico durante el invierno de ese año, por lo que se le encargó al profesor de la Universidad de Massachussets, James Neismith, de inventar algún deporte en el que se jugase de manera cubierta en esa época del año.

Así mismo el baloncesto se convirtió en deporte olímpico en las olimpiadas de Alemania en 1936, su versión femenina no lo conseguiría hasta 40 años después.

En los propios Estados Unidos, los equipos de baloncestos se denominan franquicias , es decir, que son vistos como entes empresariales y no como clubes deportivos como en Europa (asociaciones deportivas que van aumentando de seguidores y afiliados.

En mi opinión, ésto tiene un lado positivo, como es, una mejor financiación para el equipo a la hora de fichar jugadores y contratar personal técnico para un mejor funcionamiento de la plantilla, selección en el Draft de jugadores, para conseguir los objetivos no sólo de la propia franquicia, sino de los aficionados. Así tener un mayor éxito tanto deportivo como para la ciudad en cuestiones como el turismo y la rentabilidad y marketing.

También poseé una vertiente negativa, y es en lo referente a los aficionados, por lo general un aficionado es seguidor del equipo de su localidad, entonces se abren varias preguntas a este respecto como por ejemplo: ¿Qué hace un aficionado si sigue a una franquicia que cambia de ciudad? ¿El aficionado siente tanto fervor hacia dicha franquicia si ésta ya no juega cerca de su casa?

Son preguntas que el aficionado de a pié del baloncesto se plantearía, mencionar que ésta situación en Europa con los equipos de baloncesto cada vez es más probable que suceda (como es el caso de España) ya que el nombre los clubes de baloncesto van modificándose por los patrocinadores y puede que en algún momento ocurra como en Estados Unidos y un equipo se traslade a jugar a otra ciudad.

Destacar que ésto sería algo más complicado en el caso de los grandes equipos de baloncesto ya que tienen mejores y mayores medios para una comodidad económica.

Las preguntas que surgen a éste respecto son las mismas ¿el aficionado aceptaría el cambio de ciudad de un club de baloncesto? En mi opinión pienso que el aficionado europeo le costaría más adaptarse a dicha situación por lo ya mencionado anteriormente, ya que los clubes se han edificado por medio de clubes deportivos.

Subir

 
   
   

Casinos, dos décadas en lo más alto del atletismo

Ismael Barquero / 14-09-2016

 

Una vez pasados los Juegos Olímpicos de Rio2016 viene el evento más esperado por muchas otras personas, aquellas a las que el destino no mermó sus capacidades de competir, luchar y sobre todo ganar.

Los JJOO Paraolímpicos son un gran escaparate al mundo para mostrar lo realmente importante que es la vida. Las hazañas de cada uno de los que compiten en estos juegos son de admirar, y muchos de ellos son reflejados como modelos de superación al resto de mortales.

Cuando hablo de JJOO y paraolímpicos no puedo dejar de pensar en quien hizo que comenzara a engancharme a esto, David Casinos. Esta leyenda, lleva cerca de dos décadas mostrándonos al mundo que no hace falta ver para saber donde debes de lanzar. El atleta español es sin duda el mejor lanzador con déficit de visión de toda la historia.

En Rio2016, de nuevo nos ha dado una gran lección a todos. A sus, nada más ni nada menos que 44 años, el atleta valenciano ha logrado una nueva medalla olímpica. Esta vez, de bronce, que aunque no es de oro como las cuatro anteriores, sabe a mucho más. David, aseguró tras recibir la medalla que volvió con más fuerza que nunca gracias a su hija, Cayetana.

Ahora, aunque las próximas olimpiadas quedan muy lejos, y seguramente sea prácticamente imposible llegar, sabe que ya tiene todo el trabajo hecho. Cinco medallas en su haber, y durante dos décadas, siendo el mejor de la historia en esta modalidad paraolímpica.

De ahora en adelante la vida de Casinos, será diferentes, aunque como siempre dijo “con una meta cada día, porque todos los días luchamos por algo”. Tan solo podemos agradecer a todas esas personas que hacen del deporte un espectáculo, y gracias a ti, David, que has sabido llevar el espíritu olímpico español a lo más alto del atletismo durante tanto tiempo.

Subir

 
   
   

Segundo y tercer puesto reñidos en natación paralímpica

Claudia Sastre / 14-09-2016

 

Ayer se disputó en Río de Janeiro la prueba paralímpica de natación de 100 metros libres categoría S9 femenino con un total de ocho nadadoras que optaban al oro olímpico. Entre ellas, las dos españolas Sarai Gascón, quien ya había ganado unas horas antes una medalla de plata en los 200 estilos SM9, y Nuria Marqués, oro en los 400 libre

Los primeros 50 metros se hicieron en 29.21 segundos con la americana M. Konkoly ya en primer lugar y con una gran ventaja frente al resto. Le seguían, luchando por un segundo puesto, la australiana Cole y la española Gascón con una pequeña distancia apenas notoria entre una y otra. No muy lejos les seguía Marqués.

Los 100 metros se hicieron en una marca de 1 minuto 91 milésimas de segundo, dando el primer puesto y oro para la americana. La española Gascón consiguió finalmente hacerse con el segundo lugar muy reñido llegando dos segundos más tarde que Konkoly. El tercer puesto, por lo tanto, fue para la australiana Cole quien iba adelantada a la española Nuria Marqués y que quedo en un cuarto puesto también muy merecido.

Con esta medalla de plata gracias a Sarai Gascón, España ya suma un total de 12 medallas en los juegos paralímpicos de 2016.

Subir

 
   
   

Kim López inaugura el medallero español con un oro de peso

María García Hurtado / 14-09-2016

 

En realidad lo suyo era la piscina hasta que un día un pique con un amigo, que practicaba lanzamiento de disco, acabó con Kim probando este deporte. Su amigo le había ganado en la piscina y le pidió la revancha en la pista. En el primer lanzamiento, Kim ya le ganó. Y, desde entonces, con 16 años, descubrió un deporte que le enganchó por completo.

En su primer campeonato del mundo júnior, en 2006, se proclamó campeón en peso y en disco. En sus primeros años, el disco era su especialidad y contaba sus participaciones internacionales en oros. En 2011 se estrenó con la selección absoluta en el Mundial de Atletismo de Nueva Zelanda con un oro y dos años después volvió a proclamarse campeón del mundo. En el Europeo de Swansea en 2014, Kim hizo doblete dorado. Sólo en 2015 bajó de lo más alto el podio con una plata en disco y un bronce en peso en el Mundial de Doha. Pero este año ha vuelto a lo más alto en el Europeo, con doblete dorado.

Kim sufre una enfermedad ocular que se llama miopía magna y que es degenerativa. Es de nacimiento y, además, hereditaria.

Sólo le faltaba el título de campeón paralímpico y ya lo tiene. Kim López ha conquistado el oro en lanzamiento de peso en categoría F12 (personas con deficiencia visual) con un lanzamiento de 16.44 metros, por delante del iraní Saman Pakbaz (15.98) y el ucraniano Roman Danyliuk (15.94).

Esta medalla sabe a oro del bueno. No esperaba esta medalla, estoy muy contento. Tenía pensado subir al podio pero con un bronce me hubiera bastado. Cuando ha empezado la competición y me he visto arriba he ido a muerte”, decía con una amplia sonrisa.

Kim López llegaba a Río en un gran momento. Primero en el ránking mundial de lanzamiento de peso (categoría F12, personas con discapacidad visual), doble campeón de Europa tanto en disco como en peso el pasado mes de junio y con la mejor marca de la temporada (15.86). Con estos credenciales saltó a la pista de atletismo del Estadio Olímpico. Era favorito al oro pero en los Juegos, ya se sabe, muchas veces al deportista le pasan factura los nervios, la presión. No fue el caso.

El lanzador valenciano quería disfrutar y lo hizo. En su segundo lanzamiento selló su oro con una marca de 16.44, medio metro más de su mejor marca.

"Ha sido la mejor competición que he hecho en mi vida. Al mejorar mi marca me he venido arriba y ya con eso estaba contento, ya había hecho lo que tenía que hacer. Pensaba que Roman, el ucraniano, que es el que tiene récord del mundo me lo podía quitar por eso he intentado lanzar por encima del récord del mundo (16.64 m), por eso me ha ido tan bien. Me he quedado a 20 centímetros", explica.

El valenciano se olvidó de todo, hasta de los dolores que le llevan acompañando desde hace un par de años, cuando cambió el disco por el peso al dejar de ser prueba paralímpica en su categoría para los Juegos de Río. Los dolores en el codo, la muñeca y la rodilla son habituales. “No sé si ha sido por la tensión pero no me ha dolido nada y siempre me duele mucho”, decía riendo.

Esta medalla tiene dedicatoria especial: “Para mi familia, que me apoya siempre; para Eva, que es una persona muy especial, el Comité Paralímpico, el Proyecto FER, a mi pueblo, a Valencia y a mi pueblo. Bueno a toda España. Me han escrito incluso desde fuera del país. Una pasada”, decía emocionado.

Subir

 
   
   

Navarro y González triunfadores de la 2ª edición del Spanish Throwdown

Patricia Andrés del Hoyo / 13-09-2016

 
 

Subir

 
   
   
Fútbol femenino, desigualdad por desconocimiento

Patricia Andrés del Hoyo / 13-09-2016

 
HA10  

El fútbol masculino mueve una inmensa cantidad de dinero. No pasa lo mismo con el femenino. Pero no me voy a centrar en este tema exactamente, sino simplemente en la desigualdad que provoca este deporte entre hombres y mujeres.

El nivel salarial máximo de una jugadora profesional española, ronda los 1000 y 1500 euros. Pero, es difícil que una jugadora de nuestra liga llegue a ganar esas cantidades. Por regla general, el sueldo mensual que reciben por jugar al fútbol ronda los 200- 400 euros. Las jugadoras de la Superliga, que es como se conoce la máxima competición de fútbol femenino en España, realizan exactamente el mismo trabajo que los hombres que practican este deporte a nivel profesional.

Como es lógico, estos sueldos no les dan para sobrevivir, por lo que tienen que buscarse puestos de trabajo alternativos para poder llegar a fin de mes con un salario digno. Muchas de ellas, a pesar de su gran trayectoria futbolística, optan por realizar estudios que les permitan en un futuro obtener un sueldo acorde a su trabajo.

No obstante, otras muchas jugadoras (como es el caso de la española Verónica Boquete), deciden emigrar a otros países, en busca de un equipo que les brinde la oportunidad para poder vivir de su pasión, el fútbol. Así es, por ejemplo en países como Alemania, donde el sueldo medio de una jugadora profesional, está entre los 2000 y 3000 mil euros mensuales. Saliendo fuera de Europa, en Estados Unidos está una de las mejores ligas femeninas del mundo, donde las mejores jugadoras pueden llegar a cobrar hasta 70000 euros anuales. Además, se les brinda alojamiento y la oportunidad de estudiar en una universidad, pagada por el propio club. Tal es la importancia que se le da allí al fútbol femenino, que las empresas que publicitan marcas femeninas, contratan a las mejores jugadoras para realizar anuncios publicitarios.

La realidad, es que aunque a lo largo de los años, la mujer ha ido sumando importancia y actualmente, la modalidad femenina de fútbol, tiene muchos seguidores, pero aún falta mucho para que se reconozca el fútbol femenino con el valor que merece.

Pero, esta impopularidad, ¿se debe a que a los espectadores no se interesan por el fútbol femenino, o es la FIFA y los medios de comunicación, quienes no le dan la importancia que se debe a este deporte? Sea como sea, hoy en día, cuando hablamos de fútbol, no dejamos de referirnos a un deporte de hombres.

Subir

 
   
   
Unai García: “Ese 3-0 en el último segundo nos ha dejado muy tocados”

Cristina Cabrera / 12-09-2016

 
HA10  

Unai García habla con los micrófonos de HA10 tras la dura derrota ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El central del Osasuna se muestra afligido por la goleada pero contento porque el equipo ha peleado hasta el final.

-El tanto del empate es testarazo tuyo al travesaño, el Madrid ganaba 1-0… ¿Te vas dándole muchas vueltas a esa acción?
-Bueno, es una pena, sin duda. En ese momento nos encontrábamos muy bien y del posible empate al 2-0, y al consiguiente 3-0, pues ha sido muy difícil remontarlo, está claro.

-Es el Madrid, ya sabes como son. Si no les marcas, les haces más fuertes.
-Sí, lo hemos sufrido hoy en nuestras propias carnes y nada, qué te voy a decir.

-Con el 2-0 se ha visto que ha sido un mazazo del que no os habéis levantado.
-Sí, ahí nos ha faltado un poco el mantener la concentración hasta el último minuto y ese 3-0 en el último segundo pues nos ha dejado muy tocados.

-El míster ha dicho que da igual que os hayan metido cinco goles, que estar en el Bernabéu a ras del césped es una gozada, que se va feliz. ¿Exagera o es entendible después de las dos temporadas en Segunda?
-Bueno, sí, tiene parte de razón. Muchos de nosotros venimos de Segunda, hemos debutado este año en Primera y jugar aquí es, sin duda, un premio. Lo hemos disfrutado, tenemos que empezar a soltarnos en primera, muchos llevamos aún pocos partidos y esto nos va ayudar a coger confianza y a ir soltándolos.

-¿La muletilla de que esta no era vuestra liga se puede adoptar, al menos hoy en la jornada tres?
-Sí, se puede adoptar. Siempre vienes con esperanzas porque creemos que tenemos nuestras armas, pero no ha podido ser.

-A pesar de la derrota, habéis apretado hasta el final. ¿Esperabais más?
-Bueno, nos hemos ido al descanso con un 3-0 muy difícil y hemos hecho un esfuerzo para dejar buena imagen sabiendo que el partido estaba muy difícil y dentro de lo que cabe nos vamos, no contentos, pero hemos luchado hasta el final; así que satisfechos en ese aspecto.

Subir

 
   
   
Pedrosa renace y vence a Rossi en su casa

Patricia Echeverría / 12-09-2016

 

Dani Pedrosa logró subirse a lo más alto del podio en Misano. No ha sido una temporada fácil para el piloto español ya que no acaba de adaptarse a su moto. Pero en el GP de San Marino ha conseguido recuperar confianza y lograr su primera victoria del año. El catalán realizó una espectacular carrera, remontando desde la octava posición hasta la cabeza de carrera. En segundo puesto acabó el héroe local, Valentino Rossi, que poco pudo hacer en su casa con un imparable Dani. Cerrando el podio, Jorge Lorenzo, que salía desde la pole pero no pudo seguir el ritmo de los primeros. Marc Márquez se tuvo que conformar con un cuarto puesto.

Tras una salida limpia y sin ningún incidente, Lorenzo intentó escaparse. Pero Rossi no le dejó abrir hueco y se pegó a él. Poco le duró a el balear el primer puesto ya que en la segunda vuelta el italiano le adelantó por el interior. Maverick Viñales lograba mantener la tercera plaza desde la que salía y Márquez se quedaba atascado en el cuarto puesto. Pero tras un par de vueltas y una lucha intensa, el de Cervera lograba superar al de Roses. Pero no se lo pusieron fácil a Marc ya que Dovizioso también se unió a la lucha entre los dos españoles.

Dani Pedrosa lograba ganar dos posiciones en la salida. Este sería el comienzo de su grandiosa remontada. Después logró superar a Viñales y Dovizioso. Unos pocos giros después conseguía adelantar a su compañero de equipo, Márquez. Su siguiente objetivo eran los dos pilotos de Yamaha. Tras realizar vuelta rápida tras vuelta rápida era indudable el gran ritmo del catalán y a falta de doce vueltas superó a Jorge. Valentino intentó escapar pero fue inútil ya que nadie igualaba los tiempos de Dani. Cuando quedaban siete giros para el final de la carrera Pedrosa realizó un increíble adelantamiento al italiano, consiguiendo el primer puesto y acabando a casi tres segundos de Rossi.

Márquez pudo consolidar el cuarto puesto seguido de Viñales y Dovizioso. En sexta posición acabó Pirro, que sustituía al lesionado Iannone. Octavo fue Pol Espargaró, seguido de Crutchlow y Bautista. Barberá fue decimotercero, mientras que Aleix Espargaró y Tito Rabat se fueron al suelo.

Pero Dani Pedrosa no fue el único protagonista del día. Durante la rueda de prensa después de la carrera, Lorenzo y Rossi se enzarzaron en una discusión. El balear recriminaba a su compañero de equipo el agresivo adelantamiento que le había realizado durante la carrera. A lo que el italiano respondió entre risas ya que no le pareció tan grave. Otro episodio que demuestra la mala relación que tienen los dos pilotos de Yamaha.

El campeonato se aprieta cada vez más ya que Rossi vuelve a recortarle puntos al líder, Marc Márquez. El italiano esta a 43 puntos del español. ¿Conseguirá Valentino superar a Márquez en tan solo cinco carreras? La próxima cita será en territorio español, el 25 de septiembre en el GP de Aragón.

Subir

 
   
   
Cristiano Ronaldo: “Si fuera presidente del Madrid y tuviera un jugador como yo, le renovaría diez años, mínimo“

Cristina Cabrera / 11-09-2016

 
HA10  

Cristiano Ronaldo habla con los micrófonos de HA10 tras la cómoda victoria de los blancos frente al Osasuna. El portugués marca en su primer partido de la temporada tras 60 días fuera de los terrenos de juego y afirma que ve en buenas condiciones al equipo y que están deseando ganar la Liga este año.

-Lo primero, ¿qué tal tu vuelta, cómo te has sentido después de dos meses sin competir? ¿Lo has notado mucho?
-Bien, me he sentido bien físicamente, podía jugar los 90 minutos sin problema, pero la verdad es que entré con un poco de recelo. Después de una lesión grave es normal ir a algunas acciones del juego con un poco de miedo pero me sentí bien; sin dolor, ganando forma. Es mi primer partido, así que muy contento. Ganamos, hemos jugado bien, he marcado un gol, perfecto.

-Se habla mucho de tu renovación, ¿para cuándo?
-No sé, tienes que hablar con el presidente. Las cosas van bien, como ya he dicho muchas veces, vosotros sabéis más que yo, así que no hace falta que conteste.

-Esa sonrisa te delata un poco, ¿no?
.Bueno, es sencillo, si fuera el presidente del Real Madrid y tuviera un jugador como yo, le renovaría 10 años, mínimo, así que yo pienso que vamos en una buena línea. No estoy nada preocupado y el presidente tampoco.

-¿Tenías pactado con el entrenador no terminar el partido y el miércoles también?
-Sí, vosotros también lo sabíais. Salió la semana pasada que yo iba a jugar contra ellos 60 minutos, fallaron porque jugué 65 (risas), y contra el Sporting que iba a jugar 70, a lo mejor falláis otra vez.


¿Qué tal te has visto tu en estos primeros minutos?
Muy bien, cogiendo sensaciones. Como he dicho antes, tenía un poco de recelo, no de miedo, pero es normal. Me sentí bien, como he dicho antes podría haber jugado los 90 minutos sin problema pero me sentí muy bien. Ha servido para ganar confianza, el equipo ha jugado muy bien, he marcado un gol y ahora poco a poco iré estando más en forma.

-Dijiste al final de la Champions que tenías que aprender a dosificar, a descansar. ¿Te has mentalizado para este año?
-Yo ya descansé los primeros partidos, así que tengo que jugar ahora (risas).

-El miércoles, el Sporting de Lisboa, un equipo en el que tú has jugado, que te dará muy buenas vibraciones ese partido, ¿qué significa para ti?
-Significa mucho, es el equipo que me ha formado, el que tengo en el corazón. Pero juego en el Real Madrid ahora, es mi club, el club que tengo que defender, un club por el que tengo mucho amor y por eso quiero ganar.

-Viendo las ambiciones del Madrid, y de ti personalmente, ¿valoras terminar tu carrera aquí?
-Obvio que sí, ahora mismo yo no veo otra cosa que pueda pasar en mi carrera que no sea terminar en el Real Madrid. Como he dicho antes, yo me quiero quedar aquí mucho, mucho tiempo. Es el mejor club del mundo y tiene que tener los mejores jugadores, y ya está. Lo que queda es estar aquí y terminar mi carrera.

-¿Dais más importancia, este año, a la Liga que a la Champions?
-A lo mejor sí. Yo no doy más importancia a unos trofeos que otros, pero me encantaría ganar la Liga. Es una competición que no hemos tocado los últimos años y estamos en el momento de ganarla. Veo al equipo bien, en una línea buena para ganarla este año y yo estoy con la ilusión, y confiado, de que ganaremos este año.


-Como reto personal, ¿los 100 goles en Champions?
¿Cuántos tengo?
-Por lo visto 94…
-Uy, puede ser, habrá que hacerlo. Ya veremos, son seis goles, ojalá las cosas puedan seguir bien, la única cosa que pido es no tener ningún problema a final de temporada y ya veremos.

-¿Y el Balón de Oro?
-Para eso falta mucho…

Subir

 
   
   

Amago de CR7 para hablar con la prensa

09-09-2016

 
 

Subir

 
   
   
Comienzan los Juegos Paralímpicos 2016

Ainhoa Heras / 09-09-2016

 
El pasado 8 de septiembre tuvo lugar la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Rio. Maracaná se llenó de colores para comenzar esta competición tan especial, donde cada año vemos la superación de todos los participantes, la ilusión, el trabajo realizado y, sobre todo, las ganas de vivir y luchar contra las adversidades que les caracterizan.

Si bien es cierto, y esto no se dio a la luz, la celebración de los Juegos corrieron peligro por los recortes económicos, aunque finalmente se ha aprobado un nuevo presupuesto y no ha habido problema. La inauguración tuvo lugar en las mismas condiciones y con el mismo espectáculo que en los Juegos Olímpicos.

El primer día todo el mundo está al tanto del comienzo, dan ánimos por las redes sociales –sobre todo los famosos, no solo deportistas, sino cantantes o actores, entre otros- y apoyan y muestran entusiasmo para que el resto de ciudadanos se anime a seguirlos. Pero seamos realistas, no todas las personas que siguen los Juegos Paralímpicos al igual que los Olímpicos, ni siquiera los ven. En general, los amantes del deporte sí los seguimos, independientemente de que no estén Neymar, Gasol o Mireia Belmonte, pues no solo ellos representan a sus países o lo hacen mejor por tener más nombre. La importancia que tienen los deportistas, aparte de por sus méritos, es por la repercusión mediática que les damos los periodistas. Desgraciadamente, muchos son más conocidos por la parte sensacionalista del periodismo, por su vida personal, amorosa o su participación en algún escándalo.

Poco a poco estas cosas van cambiando y se va volviendo al periodismo puro y duro, que es el que nos gusta a los que lo tenemos en la sangre. Os animo a todos a seguir cualquier tipo de deporte tanto olímpico como paralímpico, aunque no conozcáis a los deportistas, ellos tienen la misma ilusión y nos van a dejar en un buen puesto: el oro volverá a nuestro país, de eso no tengáis duda.

Subir

 
   
   
Marc López sigue de dulce

Alen Avar / 07-09-2016

 

El flamante campeón de los juegos olímpicos de Rio, sigue de dulce y es que a pesar de no contar la armada española con ningún jugador en el torneo individual siendo aún cuartos, no pasa lo mismo en el lado de dobles donde Marc López y esta vez su compañero Feliciano López, ya están en las semifinales del torneo neoyorkino esperando a su rival que podría ser otra pareja española formada por Pablo Carreño y Guillermo García López, por lo tanto en la parte de dobles del torneo la cosa va bastante bien para hacerse con el último Gran Slam de la temporada.

Lo consiguieron tras batir a los terceros favoritos y mejor pareja del ultimo siglo los hermanos estadounidense los hermanos Bob y Mike Bryan, a los que han vencido por 7-6 (2), 4-6 y 6-3 en dos horas y ocho minutos en un partido que fue el primero de este torneo que lo detiene la lluvia cuando el marcador iba 5-6 a favor de los hermanos.

Como ya he mencionado antes no solo esas son las buenas noticias sino que los españoles podrían asegurarse el pase a la final si la otra pareja española que se enfrenta contra el polaco Kubot y el austriaco Peya ganasen.

También hay que recordar que la pareja que se encuentra ya en semifinales han ganado otro grande pero esta vez en tierra batida, el Roland Garros y uno de menor peso el torneo de Doha.

Hablando del futuro una vez acabado el US Open, comenzará la Copa Davis Mundial en India donde, para la armada española son buenas noticias ya que el tenista número uno español estará defendiendo los colores españoles.

Subir

 
   
   
Jennifer Pareja abandona el waterpolo

María García Hurtado / 06-09-2016

 

La catalana ha decidido poner punto y final a su trayectoria. Pareja tiene claro que es el momento de terminar y dejar paso a las nuevas generaciones, que cada vez suben más preparadas.

Quedarse fuera de la lista de Miki Oka para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue un punto de inflexión para la mejor jugadora del mundo en el año 2013, Jennifer Pareja. La catalana ha anunciado en el programa “Tot Costa” de Catalunya Ràdio su decisión de retirarse del deporte profesional.

Pareja confesó que fue “muy duro” ver a la selección desde casa. “El camino no ha sido fácil, pero ahora la complicada decisión de salir del agua está tomada”, declara la catalana de 32 años.

El palmarés de la jugadora cuenta con cuatro copas de Europa, nueve ligas, seis copas de la Reina, una medalla de plata en los Juegos de Londres y oro en el Mundial de Barcelona y el Europeo de Budapest. Ahora, seguirá trabajando muy cerca del mundo de waterpolo, ocupará el puesto de relaciones públicas en Club Natación Sabadell.

Quedarse fuera de la convocatoria para los Juegos de Río, contra todo pronóstico, fue un golpe difícil de digerir. Ver competir a sus compañeras y amigas desde el sofá de casa "ha estado muy duro" para una deportista acostumbrada a no hacer vacaciones a causa de las diferentes competiciones internacionales.

Subir

 
   
   
¡Viñales consigue su primera victoria en MotoGP!

Patricia Echeverría / 05-09-2016

 

El piloto español, Maverick Viñales, ha conseguido su primera victoria en la categoría reina tras realizar una espectacular carrera en el circuito de Silverstone. También ha conseguido dar un nuevo triunfo a su equipo, Suzuki, que no ganaba desde 2007 cuando Chris Vermeulen consiguió la victoria en Le Mans. En segundo lugar se volvió a subir al podio Cal Crutchlow, que salía desde la pole, pero nada pudo hacer con el imparable Maverick. Y cerrando el podio un magnífico Valentino Rossi que tuvo una divertida lucha con Marc Márquez.

Pero el Gran Premio de Gran Bretaña no empezó con buen pie. Pol Espargaró y Loris Baz protagonizaron un espeluznante accidente al tocarse en la tercera curva nada más comenzar la carrera, lo que obligó a sacar la bandera roja y detener la prueba para poder evacuar a los pilotos y limpiar la pista. Afortunadamente, los dos pilotos se encuentran en buen estado. En la primera salida Mavericks ya había conseguido escaparse mientras que Márquez no empezó del todo bien y tras chocarse con Redding se encontraba noveno.

Unos minutos después comenzaba la segunda carrera que sería a 19 vueltas. Crutchlow consiguió mantener el primer puesto pero con el de Roses muy pegado a sus talones. Finalmente el español logró superar al inglés. Márquez, realizaba una mejor salida y pudo adelantar a Rossi. El de Cervera llegó a la segunda posición ya que tenía muy buen ritmo. Pero no se lo pusieron fácil sus rivales y pudimos disfrutar de unas espectaculares luchas en el grupo que se formó entre Márquez, Crutchlow, Rossi, Iannone y Pedrosa. Mientras Viñales conseguía escaparse y realizar una carrera impecable y sin ninguna amenaza. El italiano, Iannone, se fue al suelo.

El duelo más emocionante fue entre Marc y Valentino que luchaban por la tercera posición y que no duraron en ir al límite y dar un gran espectáculo a todos los aficionados del motociclismo. El español consiguió superar al italiano e ir a por Cal que iba en segunda posición. Protagonizó una segunda lucha con el inglés pero a pocos giros del final Marc parecía haberle ganado la posición pero en una curva se fue largo y perdió la plaza con Crutchlow, Valentino y Pedrosa que iba quinto. Finalmente, Márquez, pudo superar a su compañero de equipo y acabar en cuarta posición. Pedrosa finalizó quinto, seguido de Dovizioso, Espargaró, Lorenzo, Petrucci y Bautista.

Jorge Lorenzo no tuvo su mejor fin de semana. Consiguió una octava plaza en una carrera en seco y sin ritmo en su Yamaha. El balear ha perdido casi todas sus opciones al título, debido a sus resultados en las últimas carreras. El líder de la clasificación general continua siendo Marc Marquez con 210 puntos. Rossi, con su tercer puesto en Silverstone, consigue recortar tres puntos al español y se encuentra con 160 puntos.

La lucha por el Mundial continuará el próximo fin de semana en GP de San Marino.

Subir

 
   
   
Othello Hunter, nuevo madridista

Ainhoa Heras / 03-09-2016

 

El pasado 29 de agosto el Real Madrid hizo oficial el fichaje del norteamericano Othello Hunter, el pívot procedente del Olympiacos Piraeus.

Nacido en Winston-Salem (Carolina del Norte) viene al club de la capital para demostrar su talento y ganar todos los títulos posibles durante dos temporadas. Mide 2’03 metros y tiene 30 años. Posee una gran trayectoria en todo el mundo, de hecho, ya conoce nuestra liga, pues en la temporada 2012/2013 fichó por el equipo Blancos de Rueda Valladolid. Ha jugado en Estados Unidos, Grecia, Italia China, y Ucrania, en equipos tan conocidos como son Atlanta Hawks, Ilysiakos, Denver Nuggets, Dinamo Sassari y los ya mencionados.

En su primera entrevista se mostró muy feliz y ansioso por empezar esta nueva etapa en el club blanco, donde cree que va a adaptarse sin problema. Sabe que es difícil encontrar sitio en un equipo tan grande, pero cree en sus capacidades para demostrar a Laso que merece un puesto en el quinteto titular y ser importante en estas dos campañas que le esperan.

El Real Madrid tiene mucho peso y Hunter lo sabe, no obstante cree que aquí no hay tanta presión en Grecia, pues el ambiente es diferente, aunque en ambos equipos lo más importante es ganar. En el club blanco eso es una prioridad.

Ha prometido a los aficionados buenos partidos y mates espectaculares, como afirmó en su primera entrevista para el club de la capital. Espero tener la oportunidad de verle jugar y poder opinar sobre esto, pero tengo que decir que este jugador tiene buena pinta para el Real Madrid y que nos lo vamos a pasar bien viéndole jugar. Solo me queda desearle toda la suerte del mundo y muchos éxitos en el club blanco.

Subir

 
   
   
La Vuelta vuelve a vibrar de emoción

Ismael Barquero / 01-09-2016

 

Qué bueno y bonito es este deporte. Tras un Tour bastante nefasto por muchas consecuencias de carrera, estamos disfrutando del ciclismo profesional en estado puro en esta Vuelta a España 2016. Los ciclistas, venían de unos JJOO y Giro + Tour. Parecía que esta edición iba a ser una más en el salpicadero, pero señores, todos nos equivocamos.

Las etapas reinas están llegando. Y con ellas, sorprendentemente los corredores de verdad que tienen calidad, y de los que siempre hablamos pero nunca se muestran. El primero con el que todos nos hemos quedados sorprendidos es con el actual líder de La Vuelta. El jefe de equipo del Moviestar Team, Nairo Quintana, está revolucionando esta vuelta que parecía coser y cantar para el británico Froome.

Aunque en el día de ayer fue Froome quien se llevó el gato al agua en la vuelta de etapa. Lo hizo en otra de las grandes, Peña Cabarga, con cuesta de hasta un 18% de desnivel. Pero esta victoria de etapa ha sido a costa del actual líder, el colombiano Nairo que aunque pierde cuatro segundos, por la bonificación, sigue manteniendo el maillot rojo.

Tras ellos, vemos a Alberto Contador, Chaves y Valverde que lo están intentando todo pero que tras varios intentos fallidos, tanto en el día de ayer como antes de ayer se vieron neutralizados por la estrategia de equipo de Moviestar y Sky y sobre todo por las buenas piernas y gran cabeza que mantenía Froome y Nairo.

Ambos se nota que tienen muchas ganas de llevarse esta gran vuelta y se están retando el uno al otro. Una lucha como las de antaño, entre jefes de filas y corredores que son los que llegan hasta arriba, sufriendo y sobre todo ganando etapas importantes como la de estos dos últimos días.

A menos de dos kilómetros para el final disparó su bala el colombiano Esteban Chaves (Orica), cuarto de la general. El Sky quería brindarle a Chris Froome unrevival de su gran victoria en 2011 y para eso puso a Leopold König para intentar reducir al colombiano.

El corredor murciano, Alejandro Valverde también se encuentra en un estado de forma incombustible y ocupa la tercera plaza de la clasificación general. Pero la lucha titánica entre todos estos corredores es lo que mantiene viva la esencia de este deporte profesional. La pelea podrá restablecerse en cualquiera de las etapas que siguen, aunque ya todos los aspirantes al podio ponen el foco en la jornada pirenaica del sábado entre Urdax y el Aubisque con tres puertos duros antes de la ascensión al clásico monte francés.

Ahora toca descansar y reponer fuerzas de estos días tan espectaculares. Es hora de escapadas de corredores novatos y de pelotos larguísimos compuestos por todos los favoritos. Esperaremos hasta este fin de semana para ver otra de las grandes batallas que nos brindará esta Vuelta Ciclista a España 2016.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2016 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude