Pide la eutanasia Marieke Vervoort, oro paralímpico

María Rodríguez Agra / 31-12-2017

 

Marieke Vervoort es una atleta paralímpica belga de 38 años que, tras cosechar numerosos éxitos en el mundo del deporte, ha decidido poner fin a su vida. A los 14 años le diagnosticaron una tetraplejía progresiva incurable que poco a poco la iría atrofiando hasta dejarla completamente imposibilitada. Por no hablar, además, de los dolores en las piernas y desmayos frecuentes que intenta paliar –insatisfactoriamente– con fuertes medicamentos. Es por ello que Marieke Vervoort ha solicitado su eutanasia.

La atleta belga ya manifestó su deseo expreso de solicitar esta vía en 2009, cuando tenía 30 años, poniendo como límite el momento en que su estado físico ya no le permitiese competir. El deporte ha sido la vía de escape para Vervoort que, ligada a una silla de ruedas desde su adolescencia y a un dolor que la acompañaría toda su vida, ha encontrado el lugar seguro en el que poder refugiarse y superarse.

Convencida de que el deporte era la única forma de externalizar y proyectar todo cuanto tiene dentro de sí, Marieke puso todo su empeño en mejorar día a día para conseguir el pase de oro a los Juegos Olímpicos y poner así el broche final a una etapa deportiva donde alcanzaría la gloria. La primera vez fue en Londres 2012, donde se impuso ganando el oro y la plata en las categorías de 100 y 200 metros respectivamente. Pero no serían las medallas el mayor reconocimiento para la paralímpica, sino la inyección de ánimo y motivación que supuso el esfuerzo recompensado.

En 2015, y a pesar del fuerte agravamiento de salud que había sufrido dado a su enfermedad progresiva, se proclamó campeona del mundo en los 200 metros de Doha, registrando una marca de 35,9 segundos que la alejaba del récord europeo por tan sólo dos centésimas. Fue en 2016 cuando consiguió llegar al culmen de su etapa deportiva. La belga encaró los JJOO de Río de Janeiro sabedora de que era su última oportunidad para plasmar su mejor actuación en su carrera deportiva y despedirse de la actividad que le había dado todo.

Y así fue. Vervoort abandonó Río habiendo conseguido una medalla de plata en los 400 metros. Broche triunfal para la que ya había manifestado sería su última cita paralímpica. A la par que su salida del mundo del deporte y la competición se produjo un fuerte empeoramiento de su enfermedad que no ha ido más que in crescendo en los últimos meses. La exatleta lleva meses ingresada en el Hospital Universitario de Bruselas, con unas condiciones físicas que le deparan más días malos que buenos. Su cuerpo está paralizado hasta el pecho y cada vez tiene menos movilidad en sus dedos. También ha ido perdiendo progresivamente la visión y le es imposible dormir más de cuatro horas seguidas. Todo ello sumado a los problemas que tiene para comer.

De este modo, Marieke Vervoort se dispone, erguida en determinación, para acabar con la agonía que la lleva acompañando durante más de la mitad de su vida. Cumplidos los requerimientos legales necesarios para poder llevar a cabo tal intervención, el encargado de hacerlo será el doctor Wim Distelmans, quien lleva mano a mano con Vervoort desde los últimos meses. Sólo falta por determinar el día en que ocurrirá.

Subir

 
   
   

Laia Sanz en su octava participación en el Rally Dakar

Sara García Cantero / 30-12-2017

 

La 40º Edición del Rally Dakar 2018 dará comienzo el 6 de enero en la ciudad de Lima, donde participarán centenares de pilotos en las 14 etapas previstas hasta el 20 de enero. Por primera vez, la localidad argentina de Córdoba acogerá el final de la prueba.

Entre los asistentes se encuentra Laia Sanz, una piloto fémina de Corbera de Llobregat, que a sus 32 años es piloto de trial (trece veces campeona del mundo), enduro (cinco veces campeona del mundo) y rally raid. En menos de una semana Laia Sanz, comenzará su octava participación consecutiva en el rally Dakar, donde tirará de experiencia y veteranía para pelear con los pilotos masculinos. Aún recordamos su actuación de 2015 cuando logró el 9º puesto. Además ha conseguido terminar siete Rally Dakar, algo al alcance de muy pocos, sin olvidar que ha sido capaz de alcanzar el primer podio como mujer en una etapa del mundial de Cross-Country

Este año está motivada, su objetivo será terminar entre los 15 primeros y superar el 9º puesto de 2015. Laia Sanz declara: “Si lo hago todo bien quizá puedo estar más adelante del 9º puesto que logré en 2015, pero no quiero pensar en una posición en concreto. En el Rally de Marruecos, por ejemplo, salí sin pensar en nada y salió muy bien. Disfruté mucho encima de la moto y, en realidad, lo que más me satisfizo fue que las diferencias que me sacaban otros años los de delante se habían reducido bastante. En el Dakar 2018 intentaré ir bien cada día y no cometer errores. Si lo consigo, puedo estar muy adelante”.

La piloto de Barcelona se ha preparado físicamente durante este año con continuas sesiones de esquí de montaña, gimnasio y bicicleta, para conseguir una situación óptima tanto física como mental para alcanzar su objetivo en este 2018. “Llego mejor que las dos últimas ediciones. He hecho muy buen trabajo tanto físicamente como encima de la moto. Me siento en forma y con la ventaja de la experiencia adquirida”, dijo.

Laia Sanz ha pasado las últimas semanas entrenando en lugares y condiciones de alta intensidad para simular lo que el Rally Dakar puede requerir, por ejemplo su entrenamiento en los Pirineos, con intensas sesiones de esquí de montaña para fortalecer su navegación y acostumbrarse a la soledad “Me hace desconectar y trabajas en altura, algo importante en el Dakar actual. Con el skimo trabajo la resistencia, las piernas, los brazos… es un buen complemento y algo que me viene bien para cambiar mi rutina de entrenamiento. En mi caso, cuanto más segura me sienta de mi preparación física, más preparada estoy mentalmente para el rally”, explica. También ha entrenado muy duro en el gimnasio con sesiones de aproximadamente una hora pero con un rendimiento excesivamente alto para trabajar así todo el cuerpo, ya que según admite:  “La moto te exige mucho, así que no puedes centrarte en una única parte del cuerpo. Las piernas, porque te sientas y levantas mucho, los brazos, la espalda, la zona abdominal… todo es importante”.

Laia Sanz está convencida de que su participación en este Rally Dakar puede ser muy buena y se ha preparado a conciencia para conseguir todos sus objetivos propuestos.

Subir

 
   
   

La partida de ajedrez que libra una batalla cultural

Natalia Moreno de Juan / 29-12-2017

 

Arabia Saudí reúne a los mejores jugadores del mundo de ajedrez en la disciplina de rápidas. Competición en la que se convoca a los 250 mejores de las selecciones absolutas que han obtenido en el cómputo global puntuaciones por encima de los 2600 puntos Elo.  Sin embargo, las selecciones femeninas pueden hacerse un hueco en el evento siempre que su valoración Elo esté por encima de los 2300 puntos.

El evento ha suscitado polémica, el país en el que tiene lugar la celebración de esta importante competición parece que ha añadido normas extradeportivas que tienen que ver con la vestimenta, especialmente de las mujeres, entre las que se encuentra llevar un tipo de traje concreto, además, por supuesto, las mujeres deben llevar la hiyab, como manda su religión.

Las consecuencias de tales exigencias por parte de los organizadores no han hecho sino provocar la retirada voluntaria de la competición de la ucraniana Anna Muzychuck, quien no ha estado dispuesta a tirar sus principios por la borda y ceder ante semejantes normas.

Anna iba a defender dos títulos y a luchar por el mayor premio a nivel económico por el que nunca antes había optado, pero para ella el dinero no lo es todo, con su retirada habla en nombre de todas esas mujeres que se encuentra ninguneadas por una sociedad patriarcal como es la de Arabia Saudí.

Tanto Anna como su hermana, Mariya, han puesto en jaque a todo un país demostrando los valores de que debe tener una mujer, hablando por todas ellas y dejando al certamen sin dos de sus favoritas.

¿Hasta qué punto la cultura de un país puede afectar al deporte? ¿Al sueño de dos mujeres o a sus logros a lo largo de su vida? Lo que ha pasado en uno de los mayores certámenes del mundo del ajedrez es un ejemplo más que demuestra que a las mujeres en el deporte se las sigue teniendo como inferiores, a las que se le imponen unas reglas simple y llanamente por el hecho de ser mujer.

Lo fácil en el caso de Anna y Mariya hubiese sido asistir, cumplir con sus objetivos, llevarse el premio y vuelta a su casa con los bolsillos llenos y celebrando un título que fácilmente la hubiese solucionado la vida, pero estas dos hermanas ucranianas han reaccionado como dos mujeres luchadoras y defensoras de sus principios,renunciando a sus títulos ya adquiridos, plantando a los organizadores con una retirada voluntaria, además de declinar el posible premio.

El deporte debería estar alejado de lo cultural, establecer unas barreras que definan el límite entre el machismo, la violencia, los intereses económicos o incluso los conflictos entre estados para desembocar en un deporte en el que primita la igualdad en cualquier tipo de interés socio-cultural, porque el deporte es cultura hasta que deja de serlo y se convierte en una guerra de intereses.

Subir

 
   
   

Los mejores acontecimientos deportivos de 2017

Aramat / 29-12-2017

 

El dos mil diecisiete está llegando a su fin y más allá del cuadrilátero futbolístico, este año nos ha regalado momentos históricos. Muchos son los nombres que han resonado en la actualidad deportiva pero, solo unos pocos han conseguido brillar.

Uno de los momentos con más transcendencia en el ámbito deportivo fue el adiós del gran velocista Usain Bolt. Fue una despedida inolvidable. Londres decía adiós al hombre rayo. Bolt cruzaba la línea de meta cojo, cabizbajo seguido por un ejército de velocistas derrotados.

El atletismo despedía a un deportista distinto, un atleta que ha conseguido aparecer en la revista Forbes, que ha ganado 24 millones de dólares al año, que ha implantado grandes récords y que ha conseguido hacer un show deportivo con cada zancada. Sin lugar a duda Bolt ha dejado un gran vacío en muchos de nuestros corazones.

La rivalidad entre Rafael Nadal y Roger Federer es otro de los momentos que nos ha dejado saborear este 2017. Dos nombres, dos hombres españoles que destacan y que han dejado huella en esta temporada. Pese a que este año se halla conocido otras caras, el numero 31 (el español) y el numero 36 (el suizo) han sido los dos grandes dominadores del circuito. Entre los dos se han repartido los cuatro Grand Slams y el mallorquín consiguió recuperar el trono del mundial.

Y es que el producto español es de muy buena calidad y si no que se lo pregunten al entrenador de Mireia del Monte. La chica de oro no solo es la mejor nadadora española, si no que en el mes de julio consiguió brillar en los Mundiales de Budapest. Allí volvió a dar una lección consiguiendo el oro en los 200m mariposa y las platas en los 1.500m libre y los 400 en estilos.

El éxito atrae a más éxito y de ello es todo un ejemplo el joven Marc Márquez, que con tan solo 24 años de edad se convirtió en el circuito de Valencia en el primer piloto que acumulaba seis campeonatos mundiales. Volvió a ser el mejor en la categoría de Moto GP.

A sus 34 años, el madrileño Alberto Contador se despidió del mundo del ciclismo con dos victorias en el Tour de Francia, dos en el Giro de Italia y tres de la Vuelta de España. Su carrera profesional ha estado colmada de victorias pero, también de polémicas por dopaje. De hecho el Tour  de 2010 y el Giro de 2011 no fueron validas por dar positivo en consumo de clembuterol.

Para muchos este año ha sido inmejorable, algo que jamás podrán borrar de sus memorias y que siempre llevaran en sus corazones. Algunos han tenido que decir adiós pero pueden estar orgullosos de ser quienes son y de lograr todo eso que han conseguido hasta la fecha.

Un año acaba y con él se da comienzo a una nueva etapa,  a un nuevo año al que pedirle el mismo éxito. Ahora toca echar la vista atrás para mejorar y para seguir haciendo cada vez más brillante la historia deportiva.

Subir

 
   
   

Kobe Bryant, dos números y un sentimiento

Miguel Val / 29-12-2017

 
Surcando en helicóptero el cielo de Los Angeles para luego descender al parquet del Staples Center, así se presentó Kobe Bryant en el día en que se retiraron los dorsales, 8 y 24, que le acompañaron durante sus veinte años de carrera en Los Lakers, el club de su vida. Kobe llegó a casa desde el lugar que ocupa en el corazón de los aficionados: el cielo. Como si de un dios que bajase al encuentro de sus fieles se tratase. La “mamba negra” es el gran símbolo del club californiano y un ejemplo perfecto de fidelidad y amor a unos colores que llevó a lo más alto.

Una vida entera dedicada en cuerpo y alma a dos números distintos pero a una misma camiseta. Los Angeles Lakers son Kobe Bryant y Koby Bryant es Los Angeles Lakers. El escolta nacido en Filadelfia se rodeó de familiares y amigos en lo que fue un sentido homenaje a la carrera de uno de lo mejores jugadores de la historia de la NBA. La plantilla de los Warriors tampoco quiso perderse el homenaje y en forma de tributo se quedaron a aplaudir. Algún día podrán decir que jugaron, y ganaron, en el día en el que en el Staples Center se retiraron para siempre los números 8 y 24 de los Angeles Lakers. 

La principal ausencia de la noche fue la de Phil Jackson, una de las personalidades más portentosas del baloncesto americano y el entrenador con el que Kobe Bryant levantó cinco anillos. Sus estadísticas como escolta de los Lakers son sencillamente imponentes. La “mamba negra” posee más de treinta récords individuales en Los Angeles, además de diferentes marcas de puntuación en la NBA, siendo el máximo anotador en 2006 y 2007, participando dieciocho veces en los All Stars o  logrando el MVP de la temporada regular en 2008. Los números están ahí pero, más allá de estos, hay jugadores que trascienden de este tipo de marcas, que están por encima de cosas tan difíciles de valorar como la calidad o el nivel de juego. Kobe Bryant es uno de ellos.

Otro tema es si la retirada de un dorsal, en este caso dos, es la mejor forma de rendir homenaje a un mito. En mi opinión, no. Porque el hecho de que haya más jugadores que en el futuro vistan los números 8 y 24 no desvanecerá nunca el legado de Kobe Bryant en los Angeles Lakers. A la leyenda de la Juventus, Del Piero, le preguntaron un día porque se negó a que el club de Turin retirará su tan reconocido 10, el contestó que porque hay muchos niños, que como él de pequeño, sueñan con vestir el 10 y que si hubiera aceptado ese retiro, ese sueño se habría hecho añicos. Aunque volviendo al tema en cuestión, e independientemente de números y camisetas, Kobe Bryant siempre será el rey de Los Angeles, la leyenda más grande de los Lakers. Un dios.

Subir

 
   
   

Brillante actuación de las gimnastas de Albacete en el mundial de Bulgaria

Marta Alarcón / 28-12-2017

 

El equipo júnior del Club Gimnasia Estética y Rítmica Chinchilla participó en el Campeonato de Europa y Copa del Mundo 2017 de gimnasia estética de grupo celebrado en Sofía (Bulgaria), tras haberse clasificado en la final de la Copa de España.

La gimnasia estética de grupo no es un deporte muy conocido, nació en Finlandia donde es el deporte rey con diferencia, en España apareció hace unos quince años y cada vez hay más gente que lo practica. Es una competición muy expresiva, cuyo objetivo es contar una historia mediante una coreografía. La gimnasia estética cuida mucho los aspectos saludables del cuerpo, en el que se trabajan los dos lados del cuerpo por igual.

El equipo está formado por chicas que tienen entre quince y dieciséis años, todas muy buenas estudiantes. Entrenan nueve horas semanales normalmente, aunque para prepararse esta competición entrenaron quince horas a la semana y gracias a ello, llegaron a la Copa del Mundo estando en su mejor momento. Tras el Mundial, el equipo se dividió ya que unas pasaron a la Categoría Senior y otras siguieron en la Júnior.

El principal objetivo para estas gimnastas es ir a la segunda fase de la copa de España que se celebrará en febrero en la ciudad de Lorca (Murcia), e intentar quedar entre los primeros cuatro puestos de la clasificación para así poder ir a otra Copa del Mundo.

Según su entrenadora, Wendy Armero, el mejor momento para ellas fue el poder ir a la copa del mundo en el pasado mes de octubre, lo define como algo “increíble, algo que no vamos a olvidar ninguna”. Su peor momento ha sido el sacrificio del día a día, todo lo que las gimnastas sacrifican por entrenar, las lesiones y los dolores musculares.

Según Wendy, "la competición de Bulgaria se dio muy bien, aunque nos quedamos  a un paso de entrar en la final. Las gimnastas estaban muy seguras de ellas mismas, ya que habían entrenado mucho, fue increíble estar con los mejores equipos del mundo como Finlandia, Estonia, Rusia, y las españolas teníamos un nivel bajísimo al lado de ellas. Aun así disfrutamos mucho, todas teníamos los ojos muy abiertos de la emoción, ver salir a las chicas tan seguras y tan guapas, y ver que todo lo que habían trabajado les sale, es algo indescriptible. Cuando terminaron la actuación todas empezaos a llorar de la emoción. Aprendimos un montón, sobre todo de la manera en que entrenan las mejores gimnastas del mundo y la disciplina que tienen. En general a los equipos españoles nos queda mucho para poder llegar a esos niveles".

Las albaceteñas se volvieron a España con muchas ganas de empezar la nueva temporada y poder volver a estar en lo más alto de la tabla.

Subir

 
   
   

Rusia en la cuerda floja tras la decisión del COI

Andrea Ginés / 28-12-2017

 

Aunque Rusia quedará fuera de los Juego Olímpicos de PyeongChang, se ha llevado a cabo un mecanismo para que los deportistas que participen compitan como deportistas limpios, y se obliga a dichos deportistas a competir bajo bandera neutral.

Así fue dictado por el Comité Olímpico Internacional (COI). Los deportistas rusos no quedarán excluidos por el dopaje de Estado de dichos Juegos de Invierno, pero sí competirán bajo bandera neutral.

Grigori Ródchenkov (quien fuera director del laboratorio antidopaje de Moscú y el informante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se siente completamente de acuerdo con la sanción impuesta a Rusia, considerando su orgullo por el trabajo del COI. Este organismo trabajó mano a mano con Ródchenkov, ya que este les advirtió de que existía un programa por parte del Estado que cubría los test antidopaje positivos en los Juegos de Sochi 2014. Esto no salió a la luz, ya que habría multitud de deportistas implicados y esto crearía un enorme revuelo. Tampoco salió a la luz porque comités organizadores e influyentes federaciones estaban en contra de que Rusia quedase excluida.

Esta medida determinada y tomada por el COI recuerda a la que se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de Río, cuando más de cien deportistas rusos (incluido el equipo de atletismo y su correspondiente Mundial) no pudieron competir luciendo la bandera de su país, y por consiguiente no pudieron escuchar su himno en las victorias. Esto mismo ocurrirá en PyeongChang, ya que se competirá a “título individual y bajo estrictas condiciones” verificando su limpieza, bajo el nombre de “Atletas Olímpicos de Rusia”, seguido del uniforme con la bandera olímpica y sonando el himno olímpico en cualquier celebración. Así lo estipula el COI.

También se ha decidido excluir en cualquier participación a Vitali Mutkó (viceprimer ministro ruso y ex titular de Deportes), por ser el principal impulsor del programa estatal de dopaje. Apartado quedó también Yuri Nagornij (antiguo viceministro de Deportes).

Putin, evidentemente, ha negado la existencia de este programa estatal de dopaje. Y así lo hizo notable cuando denunció la existencia de una campaña política y boicot contra el deporte ruso. Finalmente, él será quien tenga la última palabra, a pesar de las difusiones televisivas rusas.

Subir

 
   
   

LeBron James podría abandonar Cleveland

Samuel Jurado / 28-12-2017

 
La NBA sigue su transcurso y con ella los típicos rumores que siempre la acompañan. Los focos ahora apuntan al 'rey' (The King, como le llaman allí): LeBron James. El alero de Akron promedia la friolera de 28,4 puntos, 8,2 rebotes y 9,2 asistencias por partido. Por no hablar de sus porcentajes en tiros de campo y triples: 57% y 41% respectivamente.

Pero hoy no estamos aquí precisamente para hablar de los números de LeBron, estamos aquí para arrojar luz sobre su futuro, que se está empezando a nublar.

El alero de los Cavaliers será agente libre a final de temporada y bien sabido es que se plantearía cambiar de aires si Cleveland finalmente no sé proclama campeón de liga. Sonaron equipos como 76ers o Lakers, pero al poco tiempo perdieron fuerza como candidatos ya que a pesar de ser equipos jóvenes y con proyección, sus opciones de optar al anillo son casi nulas.

La opción que está empezando a sonar con bastantes credenciales es Houston. Los Rockets parecen ser la opción prioritaria para que LeBron cambie de aires. No solo porque son el equipo que más cara puede plantar a los Warriors sino porque James Harden y Chris Paul son íntimos amigos de LeBron.

Otro factor que podría acercar al jugador a Houston es la intención que tenía Carmelo Anthony durante este verano de ingresar en los Rockets, aunque después este acabara marchándose al equipo en el que milita actualmente: Oklahoma City Thunder.

Según fuentes de la ESPN norteamericana, Carmelo tenía como deseo formar plantel con Chris Paul y Lebron, pero finalmente fue algo que acabó en el tintero puesto que LeBron decidió continuar en Cleveland, mientras que Carmelo marchó a Oklahoma.

Futuro incierto para uno de los mejores jugadores de la NBA. No sabemos si el alero de Akron seguirá militando en los Cavaliers o si por el contrario decide materializar el 'deseo' de Carmelo Anthony. Lo que sí sabemos con seguridad es que como se junten en un mismo equipo Harden, Paul, Carmelo y LeBron, la NBA se pondría patas arriba.

Subir

 
   
   

Descubre la receta para ser feliz con Vikika

Silvia Lucas / 27-12-2017

 
 

Subir

 
   
   

El Madrid CFF tiene equipo para aspirar a más

Sergio Heras / 27-12-2017

 
HA10  

El conjunto madrileño se encuentra a cinco puntos por encima del descenso y a cuatro del octavo lugar, el cual da acceso a la Copa de la Reina. Pese al maravilloso arranque liguero donde cosecho cinco jornadas sin conocer la derrota y se colocaba en una espectacular tercera plaza, el equipo ha bajado su rendimiento y está navegando por la zona baja de la tabla pese al nivel que pueden dar sus jugadoras.

El Madrid CFF fue fundado en 2010 por Alfredo Ulloa y desde entonces ha seguido una línea ascendente hasta conseguir el curso pasado su objetivo. Lograr el ascenso a la Primera División femenina que tanto se le resistía.
 
En el mercado veraniego, el equipo madrileño acometió los fichajes de jugadoras con una amplia experiencia como Laura del Río, ganadora de tres ligas y cuatro copas de la reina en su estancia en el Levante, Sandy Maendly y Paula Serrano. También se hacía con los servicios de la joven Ona Batlle, canterana del Barcelona y con una gran proyección.

Mientras se realizaban tales fichajes al mismo tiempo se retenían a las jugadoras que conforman la columna vertebral de este equipo y que habían hecho posible que se consumara ese histórico ascenso. Jugadoras como Paola Ulloa, Saray, Alba Mellado, y sobre todo Jade, la jugadora que marca las diferencias en este equipo, continuaban en el conjunto de la capital.

La andadura por la Primera División femenina no podría comenzar de mejor forma. El conjunto madrileño conseguía tres empates y dos victorias en las cinco primeras jornadas, lo que le permitió colocarse en la tercera posición y ganarse el calificativo de equipo “revelación”.  Cuando todo hacía indicar que en su primer año en la máxima categoría femenina el equipo podría aspirar a, por lo menos, clasificarse para la Copa de la Reina, torneo que se clasifican los ocho primeros equipos de la Liga femenina, llegaron nueve jornadas muy duras, si bien coinciden con los equipos más fuertes de la Liga. Las de Jesús Núñez, hasta ese momento entrenador del equipo, lograron tan solo un triunfo y siete derrotas, entre las cuales hubo tres muy dolorosas para un equipo que tiene nivel para plantarle cara a cualquiera. Ya no ganar, pues hay dos equipos casi imbatibles, pero si hacerlos sufrir para lograr la victoria. 

En esas ocho jornadas se vio a un equipo desbordado por la situación que no encontraba ninguna solución para cambiar el rumbo. Ante esa tesitura, el conjunto madrileño se vio en la necesidad de prescindir de los servicio de Jesús Núñez, uno de los artífices del ascenso a Primera. El equipo afrontó la última jornada antes del parón navideño sin entrenador oficial, pues Víctor Martín, segundo entrenador, asumió las riendas para ese partido y las madrileñas conseguían la victoria en el descuento tras una espectacular remontada.

Pues bien, si hay algo que no se les puede reprochar a éste conjunto de guerreras es su actitud sobre el campo, pues se dejan la piel sobre el verde, pese a los malos resultados cosechados. Además sea quien sea el nuevo entrenador o la nueva entrenadora, éste equipo va a mirar para arriba, de eso no cabe la menor duda. Y a pesar de ser su primer año en Primera las madrileñas tiene muchísimas posibilidades de meterse en la Copa de la Reina. Calidad no le falta. Trabajo tampoco. Lo único que necesitan es concentración en los minutos clave del partido. Por lo tanto el Madrid CFF tiene y debe aspirar a más.

Subir

 
   
   

El Gran Canaria solventa con éxito su mes de diciembre

Borja Romero / 27-12-2017

 

El Gran Canaria ha demostrado durante este mes que quiere conseguir grandes cosas este año. El conjunto insular ha firmado un mes casi perfecto a falta de jugar sus últimos tres partidos del año contra Betis, ASVEL Lyon y Canarias.

Los de Luis Casimiro han firmado en lo que va de mes cinco victorias y solo dos derrotas. Derrotas a domicilio ante el Real Madrid y ante el Aquila Basket Trento. Pese a esas dos derrotas el equipo amarillo continúa en el Top6 de la clasificación en liga regular con 8 victorias y sin presión por su condición de anfitrión para la próxima Copa del Rey que se celebrará en la isla de Gran Canaria. Una Copa del Rey que durante la pasada semana ya presentó el balón de la competición de color blanquinegro.

En esta importante fase de pretemporada el conjunto grancanario no ha mostrado ninguna debilidad utilizando su gran acierto desde fuera y la fuerza de Balvin y Baéz tanto en defensa como en ataque consiguiendo números que aupar al conjunto amarillo a ser el conjunto que más mates realiza en la liga.

Su buena posición en la tabla y la clasificación directa a la Copa del Rey hace que los amarillos busquen sellar este 2017 con tres victorias. Estas victorias pasan por vencer al ASVEL Lyon en Eurocup para pasar como primeros de grupo a un Top16 para el que ya están clasificados sin haberse disputado la última jornada de fase regular y, además, ganar el derbi insular ante el Canarias en Tenerife, repitiendo la victoria de la pasada temporada.

Ahora mismo, el vestuario está muy unido como demostraron después de la importante victoria cosechada ante el Barça donde en redes sociales publicaron una foto que rezaba “EQUIPO. Sin egos, solo corazón. Seguimos". Mostrando que, pese a lo ocurrido con la marcha de McKissic, en el equipo hay unión.

Además de unión y buenos resultados, el plantel es consciente que no se deben desconcentrar y que mientras se esté compitiendo y hayan opciones de luchar por las competiciones se debe ir hasta el final como señaló Oriol Paulí: “Tenemos que seguir trabajando y no ponernos límites".

El equipo grancanario ha superado este duro mes con mucha solvencia. Su plantilla, compuesta por jugadores experimentados y jóvenes jugadores ambiciosos debe seguir siendo su principal arma para seguir luchando por todo en esta temporada.

Subir

 
   
   

La RFEV acusada por el regatista Juan Manuel Moreno por discriminación

Desiré Espinosa / 26-12-2017

 

El regatista gaditano acusaba a la Real Federación Española de Vela (RFEV) y a Asier Fernández, uno de sus entrenadores, por discriminarle. Esta acusación se publicaba el pasado sábado en un comunicado de la Federación Andaluza en el que el andaluz decía que querían “pisar” sus aspiraciones por continuar en el equipo preolímpico de la clase RS:X.

Moreno revelaba que, con la entrada del año pasado de Fernández a la RFEV como entrenador olímpico, se favorecía a otros regatistas que estaban peor clasificados en el ranking de su especialidad. Sus declaraciones apuntaban al momento en el que el regatista se quedó fuera de los Juegos de Río 2016, cuando se encontraba tercero de la selección para formar el equipo olímpico de RS:X. Culpa a la RFEV por dejarle “fuera” por razones que según él no eran del todo deportivos.

Añadía también que “en ese momento dejaron de ayudarme, me hice invisible para ellos y mientras, ayudaban a otros que quedaron bastante por detrás de mí. Yo veía cómo me mantenían al margen de absolutamente todo”.

El gaditano señala a Asier por tener preferencias por los regatistas del equipo balear, equipo que entrenaba antes de empezar a ejercer como técnico de la RFEV. Aunque estos regatistas nunca llegaron a ganarle a Moreno.

Ante esta situación, Juan Manuel ha iniciado entrenamientos con su primer entrenador, Jaime Andrés, para conseguir así, según decía “que al menos, lo tengan más difícil a la hora” de dejarlo fuera.

El próximo 27 de diciembre, Moreno disputará la Regata de Año Nuevo en aguas de la Bahía de Cádiz. Más tarde, prevé participar en Cádiz también, en la Semana Olímpica Andaluza y en el Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca. Esta última, regata clasificatoria para los próximos Juegos del Mediterráneo.

En estas pruebas, el deportista andaluz podrá demostrar su talento y capacidad para estar dentro del equipo olímpico como titular. Y de esta forma, no quedar fuera de nuevo y tener la posibilidad de luchar por medallas en su modalidad en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En Andalucía, ya se cuenta con medallistas olímpicos como Carolina Marín, y sería un honor para la comunidad andaluza tener presencia de sus deportistas en las federaciones nacionales.

Es triste ver como algunos deportistas se sienten discriminados por razones que no tienen que ver con aspectos deportivos, y se debería luchar contra ello. Así, si se da prioridad al deporte y al talento se podrán conseguir más opciones de medalla.

Subir

 
   
   

¿Cómo afecta en los equipos las vacaciones de navidad?

Silvia Lucas / 26-12-2017

 

Llegó el parón navideño, que muchos esperaban. El momento de relax, de descanso, pero sobre todo el momento familiar. Algunos regresan a casa después de un periodo largo lejos de su hogar, de los tuyos, del calor, del refugio… Es una época dulce y bonita, desde el punto de vista sentimental. Sin embargo, hay a quienes se las han amargado.

Los calendarios de los campeonatos deportivos están determinados de forma preestablecida, sin que nadie pueda modificarlo, pero a veces, suceden cosas extrañas. Se juegan partidos de vida o muerte, ante el eterno rival o uno de los grandes, justo antes del parón navideño. Esto mismo ha sucedido en el fútbol femenino, se  disputó el Rayo – Barcelona, dos grandes equipos de la Liga Iberdrola. Se jugó sabiendo que podía salir bien o mal, el Barcelona necesitaba si o si la victoria para mantener la distancia con el Atleti en la clasificación. Y así paso, consiguió la victoria, pero no es lo mismo irse de rositas, cómo bien se dice, que irse perdiendo y sin conseguir el objetivo.

Anímicamente, un jugador no se va con las mismas sensaciones de vacaciones, no sólo hay que tener en cuenta el Clásico, sino también, los equipos que están en posiciones de descenso, que aún no son capaces de salir de la cueva.

Es una época cómo se ha dicho ante agridulce, porque para unos puede ser muy buena y para otros no tanto. Esto mismo pasa en otros deportes, Esther Rodríguez Martín, jugadora del Alcobendas de vóley, lo comentaba tras finalizar “el 2017 con una derrota”. Aunque, realmente hay que saber cómo puede llegar a afectar una derrota al finalizar el año en un equipo, debido a que las consecuencias pueden ser grandes.

Muchas veces la última derrota se olvida en ese período de reflexión, pero en otros, pasa factura. Recién llegados del parón navideño comienzan los bloqueos, los mosqueos entre miembros del mismo equipo… Los resultados no acompañan, las jugadas tácticas no son efectivas….

Desde un punto de vista psicológico, cómo bien nos dice Vikika en la presentación de su segundo libro, y en  casi todos los escritos del titulado Quiérete: La Receta de Vikika para ser feliz, “la receta consiste en intentar aprender de las cosas negativas y aprovechar las cosas positiva. Luchar por los que quieres, pero sin que te cree ansiedad”. Es muy importante lo último que destaca sobre evitar ansiedades, y esto es lo que puede llegar a pasar en estos parones navideños, hay a quienes le genera ansiedad haber terminado en mala posición o sin conseguir lo objetivos y esto permite, que a la vuelta no se pueda mantener el equilibrio. Es complicado sostener el mismo peso en una balanza, porque hay veces que pesan más los nervios y las ganas, que la efectividad y esto lleva al bloqueo general de un equipo.
 

Por tanto, llegados a este punto, que pasará con después de vacaciones. Superarán esa pequeña ansiedad de conseguir los objetivos o se bloquearán… Piénsenlo, porque hasta la vuelta no se podrá saber, pero ante todo felices fiestas.

Subir

 
   
   

Crece el boxeo femenino y su mayor combate

Ana Maiquez/ 25-12-2017

 

La última mala pasada del deporte femenino español es para el boxeo, más concretamente, para Melania Sorroche, luchadora que recientemente consiguió ser campeona de Europa por diez minutos. Sí, diez minutos y no más. Y es que el combate  por el Peso de Gallo europeo en el Merthyr Leisure Centre de Gales (Gran Bretaña), no acabó con los diez asaltos de la española contra la galesa Ashley Brace, sino que tuvo un final inesperado en el que la EBU (Unión Europea de Boxeo) no tuvo más remedio que comunicar al equipo español de que la suma del resultado había sido errónea y que por el desacuerdo de los jueces ante la situación, el combate se declaraba como nulo.

Un golpe bajo tanto para la boxeadora, que con creces merecía la victoria, como para la Federación Española de Boxeo, que a día de hoy apuesta por el boxeo femenino e intenta crear púgiles que suenen a nivel internacional  y que hagan que este deporte tenga una mayor acogida y prestigio en el España.

Pero como en todo, después de la tormenta llega la calma, y ahora la solución a este altibajo no es otra que seguir trabajando para alcanzar nuevos objetivos. Para Sorroche, la revancha contra Brace que podría darle la oportunidad de materializar el título sin límite de tiempo; y para la Federación, seguir con la lucha con la que trabaja a diario y que ahora se centra en conseguir la presencia en Tokio 2020 y/o París 2024. Que lo consiga o no, está por determinar, pero desde luego que a nivel técnico, España está más que preparada y lo ha demostrado: desde la victoria de Soraya Sánchez del peso de gallo europeo en 2010, proclamada así campeona de Europa de la EBU, hasta la nueva aspirante oficial del Mundial IBF de peso mínimo, Joana Pastrana. Sin olvidarnos por supuesto de Melania Sorroche, que a pesar de su infortunio tiene muchas papeletas para suceder a Soraya en el título. Nombres que amenazan con ser recordados en la historia del deporte español y luchadoras cuya mayor aspiración es internacionalizarse y traer parte del auge que el boxeo tiene en muchos otros países a España.

Gracias a ellas el boxeo tiene cabida en el panorama deportivo español, y por suerte, este éxito trazado no se queda solo aquí, ya que además de las que ya combaten fuera de casa y se coronan como las mejores, la Federación ha dado paso a una nueva generación de púgiles que prometen llegar tan alto como sus predecesoras o más. El objetivo es potenciar los dotes de las más jóvenes con el fin de que con el tiempo se conviertan en luchadoras de alto nivel, algo que en España no se había dado nunca, ya que anteriormente, la mayoría de chicas se iniciaban en el boxeo a partir de los dieciséis años y abandonaban el deporte por desmotivación, aspectos económicos o falta de apoyo.

En principio, todo un avance en el deporte femenino en el que la selección ya ha puesto sus ojos en alguna de estas jóvenes promesas españolas. Es el ejemplo de Giselly o, como muchos prefieren, “la avispita”, una de las chicas que a pesar de su corta edad (quince años), ha impresionado por su estilo de lucha, y de cuyo mote no nos deberíamos olvidar, por si acaso.

Subir

 
   
   

¿Qué le pasa a los equipos españoles en la Euroliga?

Eduardo Molinero Rodríguez / 25-12-2017

 

En el año 1958 y siguiendo el modelo del fútbol que había creado una Copa de Europa en la que jugaban los líderes de las mejores ligas europeas el baloncesto creó su propia competición europea. Desde ese año hasta 2001 la competición se denominaba Copa de Europa y los equipos españoles siempre cosecharon grandes actuaciones aunque tenían rivales tan fuertes como eran los vecinos de la extinta URSS.

Posteriormente otros equipos españoles se fueron incorporando a la competición continental y siempre dejaban un buen sabor de boca en las competiciones del viejo continente. Siguiendo el ejemplo del fútbol también al baloncesto le llegó la renovación y pasó a llamarse en 2001 Euroliga, donde los equipos más fuertes de las ligas europeas jugaban entere sí hasta llegar a la fase final que la disputaban los cuatro equipos mejor clasificados, la final four. Entre los mejores equipos de esta competición, destacaban dos españoles, el primero de ellos el Real Madrid, el equipo que más veces ha ganado esta modalidad y después el club catalán que se encuentra como cuarto mejor equipo del campeonato.

Desde el inicio de esta competición siempre hubo equipos españoles entre los primeros clasificados, sin embargo este año 2017 esta siendo casi sin ninguna duda de los peores años para el baloncesto europeo español y vemos que los equipos españoles figuran en la actualidad entre los últimos clasificados a excepción del Real Madrid.

Dentro de los ocho primeros que dan acceso a la siguiente ronda solo se encuentra el Real Madrid en una débil séptima posición sin un gran juego y en una posición difícil ya que unos malos partidos te pueden dejar fuera. Los cuatro equipos se encuentran hundidos en los últimos puestos de la Euroliga sin que den asomos de poderse meter entre los ocho primeros que dan lugar al cruce de cuartos de final.

El Real Madrid que en la actualidad es el líder de la competición liguera española con solo una derrota parece otro equipo cuando se enfrenta a otros equipos europeos, es de esperar que esto solo sea una mala racha de esta temporada que se pueda achacar a que los equipos griegos, turcos y rusos sean reforzado a base de talonario con importantes refuerzos y ya superen a los equipos españoles en presupuesto.

Subir

 
   
   

¿Hay demasiadas motos en la parrilla de MotoGP?

María Rodríguez Agra / 24-12-2017

 

Desde hace un tiempo se viene especulando acerca del gran número de motos que se han ido sumando a las parrillas de las diferentes categorías del Campeonato del Mundo de Moticlismo en los últimos años. Cada vez son más los pilotos y equipos que luchan por el título y hay quien ya han empezado a cuestionarse las consecuencias de tales magnitudes.

El 17 de junio de 1949 tuvo lugar la primera prueba puntuable de la historia del Mundial. La Isla de Man acogía una nueva edición del prestigioso y afamado Tourist Trophy (TT), pero en esta ocasión no era una carrera cualquiera. La recién creada Federación Internacional de Motociclismo escogió el trazado de Mountain Course para celebrar la prueba que abriría la veda a los hasta ahora 68 años de historia mundialista.

Fueron cinco los pilotos que participaron en aquella carrera. Cinco pioneros que se aventuraron a disputar la primera edición de un campeonato que posteriormente acabaría cubriéndose de gloria. Aunque con unas características y condiciones totalmente diferentes, es ciertamente significativo el engrosamiento que ha sufrido la parrilla de las distintas categorías. Tras anunciarse oficialmente la lista de pilotos que ocuparán las parrillas de MotoGP, Moto2 y Moto3 en 2018, MotoGP se sitúa como la clase con menos motos en su parrilla. Contará con 24 pilotos, frente a los 33 de Moto2 y los 28 de Moto3.

Tampoco hay que olvidar el desarrollo tecnológico y las innovaciones técnicas que han revolucionado los prototipos en los últimos años, confeccionando máquinas mucho más fáciles de pilotar y con unas características que proporcionan mayor seguridad al piloto. Sin embargo, las transformaciones que han envuelto todo lo que rodea y supone el Campeonato del Mundo de Motociclismo no implican la necesidad del agigantamiento de la parrilla, una cuestión que ha tenido sus brotes de popularidad pero, a día de hoy, permanece silenciada en un momento en el que ya está empezando a tener consecuencias.

El nivel de agresividad y de contacto en carrera ha crecido considerablemente; la expansión de la parrilla se ha traducido en una mayor necesidad de competitividad en pista. Además, la llegada de pilotos jóvenes y ambiciosos, abrumados por la ingenuidad de la inexperiencia, ha favorecido la deconstrucción de determinados límites “no establecidos” de un código no existente entre los pilotos.

Para evitar los riesgos que supone tener tal elevado número de pilotos ocupando las filas de parrilla lo idóneo sería establecer un límite de equipos por categoría y, por consiguiente, un límite de pilotos. El abanico de equipos y pilotos que inunda actualmente las tres categorías no proporciona un mayor rango de posibilidades para los pilotos, puesto que no hace más que aumentar la demanda de equipos competitivos a la par que se estrecha la oferta o, en su detrimento, las condiciones necesarias para optar a un puesto. De este modo, se incide en el disentimiento entre equipos/pilotos punteros y el saco de “todos los demás”, perpetuando una desigualdad indiscutible a la mirada común. Un Mundial regulado y limitado, con menos motos en parrilla, significaría un incremento de la demostración de calidad de los pilotos, así como del nivel mostrado en pista, sepultando definitivamente las interminables listas de pilotos que no consiguen puntuar en su carrera mundialista.

Subir

 
   
   

Jonathan ‘Maravilla’ Alonso, la nueva estrella del boxeo español

Aramat / 24-12-2017

 

El imparable boxeador, Jonathan Maravilla Alonso sigue dejando a su público boquiabierto. En poco tiempo el joven de 27 años ha demostrado ser un gran profesional en este deporte de contacto. Alonso nació en la República Dominicana pero se crió en Avilés.
 
Ha pasado de ser una promesa a convertirse en el presente y futuro del boxeo español.  Jonathan ya prometió que el público que asistiera al pasado combate del día 16, en la Cubierta de Leganés iba a presenciar el mayor espectáculo de sus vidas. Y así fue, en ningún momento, Jonathan defraudó a sus espectadores.

Jonathan empezó en el boxeo de casualidad. Él mismo ha reconocido que ni si quiera le gustaba y mucho menos le apasionaba lo que significa el mundo del boxeo. Sin embargo, sus entrenadores vieron un gran potencial aún si desarrollar y tenían la certeza que era un diamante en bruto al que pulir.

A pesar de su “falta de interés” por el boxeo, Alonso consiguió cerrar el combate en Leganés de la mejor forma: terminó el espectáculo sumando 13 puntos a su palmarés y cerró con un K.O. técnico al nicaragüense Elvis Pérez. En el primer asalto ya consiguió tumbar a su rival. Y ya son 19 las victorias de K.O. directo las que acumula.

Pero en realidad el deporte que realmente le entusiasmaba era el Muay Thai. El boxeo le parecía muy aburrido pero, no consiguió practicar este deporte porque había muy pocos alumnos y termino colocándose unos guantes con los que sigue hasta el día de hoy.

Empezó a obsesionarse con el boxeo, tanto que su mente no descansaba ni tan si quiera un segundo. Cualquier rato libre era bueno para repasar lo que había aprendido hasta entonces. El mismo reconoce que era adictivo y que no podía parar de entrenar. Las horas las pasaba muertas frente al espejo del baño, del salón observando cada movimiento aprendido.

Normalmente un boxeador no está preparado para subir a un ring, para competir de manera real, hasta los dos años. Sin embargo, lo de Alonso fue diferente, tan solo tardo cinco meses en subir a su primer ring. Y esto fue así porque sus entrenadores en el vieron el reflejo de un joven con una gran proyección.

Con 23 años viajo a Nueva York por vacaciones pero, no podía imaginar que el viaje le tenía  un premio muy especial. Al llegar allí pregunto a su manager por un gimnasio en el que entrenar. Y fue en el famoso Gleason’s Gym de Brooklyn donde encontró su hogar.

Jonathan comenzó a vivir un sueño, con tan solo 23 años de edad, debuto en el emblemático B.B. King de Brodway situado en el famoso Times Square. Esa noche del año 2014 empezó su record de 13 victorias y cero derrotas. Una de las victorias que quedara grabada en su memoria es la que tuvo lugar en el Barclays Center de Brooklyn ante el local Brian Jones.

Hasta ahora Alonso destaca por tener una trayectoria impecable que no ha cambiado. Sigue siendo el muchacho humilde y macarra que se crio en Avilés. Jonathan tiene el dese de hacer realidad aquello que otros ven como imposible: «Siempre habrá quien te diga que no puedes, porque ellos no pueden cumplir los suyos».

Subir

 
   
   

Se busca difusión en la Liga de Hockey sobre hielo femenino

Sara García Cantero / 23-12-2017

 

En la sociedad en la que vivimos el hombre sigue siendo líder en el ámbito deportivo, dejando al sexo femenino en un segundo plano; hecho que no es diferente en el hockey. Sin embargo, esta sociedad está en constante desarrollo. La mujer ha ido ganando terreno en el deporte, haciendo cada vez más visible los equipos femeninos.

Pese a la evolución de la mujer en el ámbito deportivo son cada vez más numerosas las personas que se interesan por el deporte femenino que compiten a nivel profesional cada semana, siendo prácticamente inexistente las noticias deportivas sobre mujeres y los equipos femeninos, quienes tienen más dificultades que los hombres para triunfar o simplemente para ser noticia en un medio.

El hockey es un deporte poco conocido que quiere luchar por hacerse visible en los medios ya que cuenta con pocos patrocinadores, y además escaso apoyo de los ayuntamientos. En estos momentos de crisis económica, los recortes llegan a los deportes más minoritarios y a los equipos más pobres y la publicidad en estos es prácticamente inexiste.

Es por esto que debemos hablar de la Liga femenina de Hockey que a partir de ahora pasará a llamarse Liga Iberdrola de hockey hielo femenino, de la que formarán parte siete equipos.  Iberdrola será parte de los patrocinadores de esta Liga de hockey aportando así visión y publicidad a este deporte.
El pasado jueves se presentó el acuerdo en el Consejo Superior de Deportes con la presencia del director general de deportes de la institución, Jaime González-Castaño; Carmen Cabrera Jefa de Marketing de Iberdrola; el presidente de la RFEDH, Frank Gozález y una jugadora de cada equipo que conforma esta competición.

El nivel de hockey sobre hielo femenino en España es inferior al de otros países que sí que dan importancia a este deporte como pueden ser Rusia o Canadá, pero aún así las chicas no se cansan de luchar, a pesar de que están disgustadas por el desconocimiento que se tiene por el deporte al que ellas han decidido dedicar sus vidas, consideran que el acuerdo con Iberdrola será un paso hacia delante para este deporte.

La federación de hockey intentará que este deprote tenga más importancia y por ello están trabajando en en acuerdos para resolver problemas como la falta de instalaciones. Además de la posibilidad de construir un centro de alto rendimiento para la práctica de deportes de este tipo.

A pesar de que el hockey es un deporte infravalorado y más aún si se trata de hockey femenino, se han logrado grandes éxitos como la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Div II Grupo B que se celebró en Islandia el pasado marzo.

Subir

 
   
   

Javier Fernández se prepara para ganar la medalla olímpica

Andrea Ginés / 22-12-2017

 

A tan solo 50 días del comienzo de los Juegos de Pyeongchang, el patinador madrileño se centra en preparar su cita en Corea, una de las últimas oportunidades que tiene para conseguir esa medalla.

A pesar de tener dos Mundiales, cinco títulos europeos, un diploma olímpico y siete campeonatos de España, sigue enfrentándose con fuerza a los Juegos de Pyeongchang que se celebran del 9 al 25 de febrero. Solo se le resiste este premio en su excelente palmarés.

La clave para conseguir esta medalla reside en el programa largo. Por ello, homenajeará a Don Quijote de la Mancha de Cervantes. La juventud de sus contrincantes también será decisiva (los japoneses Yuzuru Hanyu de 23 años, Shoma Uno de 20 y el estadounidense Nathan Chen de 18), que componen cinco cuádruples en el mismo ejercicio.

La temporada para el madrileño no está siendo de lo más común en él, ya que se quedó fuera de la gran final del Grand Prix (un mundialito donde compiten los mejores patinadores). Aun así, ha conseguido un bronce y dos platas en siete competiciones de las que ha disputado. En la primera prueba clasificatoria solo consiguió un sexto puesto debido a unos problemas gastrointestinales. En la segunda cita (Francia) también quedó por detrás de los seis patinadores que podían luchar por la medalla. También ha resultado anormal esta temporada porque su compañero de entrenamiento (Yuzuru Hanyu) se encontraba ausente por una lesión al realizar un cuádruple (salto más difícil). Cabe destacar que fue oro en Sochi 2014, es actual campeón del mundo y referente del patinaje mundial durante los últimos años.

Aunque se hubiese clasificado, tenía claro que no iba a participar en aquella final por decisión de sus entrenadores, los cuales valoran la importancia total que tiene un equipo frente a los Juegos. Eso también hará que el próximo Europeo antes de ir a Corea, sea decisivo para la preparación.

Javier Fernández tiene muy claro que quiere volver a ser campeón de Europa y seguir haciendo historia en su deporte, el patinaje. La persona que más se exige es él mismo. Afirma que la presión también pasa factura y eso es lo que más nervioso le pone, a parte de su autoexigencia.

Subir

 
   
   

Jeremy Flores gana el Pipe Masters 2017 en Hawái

Héctor Alonso / 22-12-2017

 

El francés Jeremy Flores se ha adjudicado el Pipeline Masters 2017 en Hawái (también lo ganó en 2010). El surfista galo de Reunión Island ha eliminado del evento a su amigo y compañero de equipo Kanoa Igarashi, así como al aspirante al título mundial Gabriel Medina y en la final al actual Campeón del Mundo de la WSL, John John Florence. Flores. Finaliza el año en el puesto quince en la clasificación general para consolidar su lugar en el TC 2018. La victoria en Pipe también marca su mejor resultado de la temporada y su primer triunfo CT desde Tahiti en 2015. "Ganar el Pipe Masters contra John John Florence así en los últimos segundos, es la mejor manera de ganar", dijo Flores. "No podría pensar en una mejor manera de ganar este Pipe Master. Estoy tan, tan feliz y hay muchas emociones. Felicitaciones a todos. Felicitaciones a John John y Gabriel, estos chicos están en otro nivel. Mi objetivo era ganar este evento, pero esto es una locura, estoy muy feliz.

Una prueba que comenzó en 1971, el Pipe Master todavía cuenta como el evento más prestigioso en el surf y marca el final anual de la WSL World Tour de surf. El mítico Pipe hace y rompe los sueños de los surfistas desde los primeros días, ofreciendo los tubos de sus vidas a unos pocos afortunados, mientras que afecta a muchos. Ganar el Pipe Masters una vez es un sueño para los surfistas profesionales ... ganarlo dos veces es legendario.

"Para ser honesto, no me gusta ser ese tipo que está decidiendo títulos, debería ser un enfrentamiento entre John y Gabriel, estos muchachos trabajan muy duro", continuó Flores. "Por eso honestamente, cuando le gané a Gabriel, me sentí mal". Ha sido un día emotivo y ayer fue estresante. Tuve que hacer una manga para volver a calificar y lo hice con un cuatro y un dos. Solo quería divertirme hoy y lo hice y las olas aparecieron. A través de todos los altibajos tengo mucho apoyo y esto es para todos, así que muchas gracias. ¡Gané este título para Francia y no sucede mucho! "

Tras un comienzo lento en la Final, Florence encontró la puntuación más alta en la manga a falta de veinte minutos restantes, un tubo largo que obtuvo un 8.93. Jeremy respondió con un 7.90 pero el nuevo Campeón del Mundo estaba relajado, justo detrás de él con un paseo en tubo limpio propio puntuando un  7.23 y una sólida ventaja en la manga Flores se quedó buscando un 8.27 para reclamar su segundo Pipe Masters, pero con oportunidades limitadas, el reloj se ponía en su contra. En los segundos finales, el francés encontró una oportunidad y la multitud esperó ansiosamente el resultado. La puntuación llegó alegrando a Flores y su entorno,  ganaba su segundo Pipeline Master.

Subir

 
   
   

Alejandro Villanueva, jugador de la NFL, hace historia

Natalia Moreno de Juan / 22-12-2017

 

Alejandro Villanueva se ha convertido en todo un icono para el deporte estadounidense por excelencia, el fútbol americano.

Hace casi cuatro años fichó por los Pittsburgh Steelers tras enfrentarse a ellos con su antiguo equipo. Las hechuras del jugador no pasaron desapercibidas por el banquillo y no lo pudieron dejar escapar. Pelea en la posición de offensive tackle, o lo que es lo mismo, línea ofensiva. Conforma una de las delanteras más potentes de la NFL.

La estrella hispano-estadounidense, natural de Misisipi e hijo de padres andaluces ha marcado ejemplo en su carrera deportiva, ha sido uno de los elegidos para representar a su equipo en el Pro Bowl siendo el favorito de los aficionados. Este enfrentamiento reúne a los mejores jugadores de la NFL y marca el final de la temporada. 

Una vez más, un nombre español aparece en las portadas de la prensa internacional y no es para menos pues es el único que compite en esta liga. La repercusión del fútbol americano en EEUU es equivalente a la del fútbol en nuestro país, mueve masas.

Con orgullo podemos decir que a pesar de los 5.990,29 km que nos separan de esta estrella de la élite con raíces españolas y que bien podríamos compararlo con el Cristiano Ronaldo de la “National Football League”, Alejandro, representa no solo a su equipo en este enfrentamiento, sino que además vamos a fijar los ojos el próximo día 28 de enero en este mito del deporte.

El titán de los Steelers ha hecho realidad un sueño hasta ahora inalcanzable para algunos aficionados de fútbol americano, una historia de película protagonizada por un militar de profesión que contra todo pronóstico acaba jugando con los grandes de la NFL.

Este no es sino otro ejemplo del momento de auge por el que está pasando el deporte español en nuestro tiempo, Rafael Nadal, Marc Márquez, Javier Fernández, Iker Casillas, Pau Gasol… Deportistas españoles que son conocidos mundialmente y que llevan innumerables trofeos a sus espaldas. Pero… ¿Qué es de Alejandro Villanueva? Cuatro años siendo el único español jugando en la mayor liga de fútbol americano, conformando junto a sus compañeros una delantera imparable y muy pocos le ponen cara.

Es cierto que el fútbol americano no es uno de los deportes más sonados en nuestro país, pero deberíamos abrirle la puerta a este y a muchos más, ya no solo fomentarlos en las aulas sino también incluirlos en las páginas de los periódicos.

Alejandro Villanueva nos ha dado otro motivo más para enorgullecernos del deporte español. Un español titular en la NFL, elegido para representar a su equipo en el partido de las grandes estrellas y, además, vitoreado por los seguidores de los Pittsburgh Steelers como si fuera uno más.

Subir

 
   
   

Un Barça de baloncesto sin alma

Miguel Val / 22-12-2017

 

Uno de los mejores ejemplos de lo que significa una revolución gatopardiana es el Barça de baloncesto. Perder, perder y perder. Eso es lo que hizo el conjunto azulgrana la temporada pasada. Avergonzar a una hinchada y arrastrar uno de los escudos más reconocidos del deporte por las canchas de España y Europa. La situación era límite y requería una solución contundente. Se nombró a un nuevo entrenador y la plantilla fue remodelada. Perder, perder y perder. Eso es lo que está haciendo el Barça de baloncesto esta temporada. Cambiarlo todo para que no cambie nada. Si Lampedusa levantase la cabeza, se iría al Palau Blaugrana.

Hace unos días, uno de los fichajes estrella de la sección de basket del conjunto azulgrana, el pivot francés Kevin Séraphin, dijo que el equipo no estaba tan mal porque “llevamos doces victorias y doce derrotas”. Las cifras son lo de menos, y más en un club cuya historia moderna se ha caracterizado por lograr los triunfos a través de un juego espectacular, de una manera genuina y brillante de hacer las cosas. Lo verdaderamente preocupante no son los números, sino las sensaciones. Que a veces son buenas o muy buenas, y otras tantas veces son realmente preocupantes. Preocupantes porque en estos más de veinte partidos se han podido aprecias las líneas maestras del nuevo proyecto de Sito Alonso… pero también las carencias más bochornosas de la época de Bartzokas. 

El problema no está en el baloncesto. Este Barça ha demostrado ser perfectamente capaz de jugar bien y hacer buenos partidos. Es cierto que el juego podría ser mejor como también lo es que se han juntado muchos nuevos jugadores y este tipo de proyectos necesitan tiempo. El problema verdadero está en la mente, en lo psicológico. Entre la plantilla actual y la del año anterior hay muchas caras nuevas. Parece que no importa nada. Que da lo mismo porque cuando se ponen la camiseta azulgrana sus cabezas se inundan de pensamientos negativos. 

Decir que el problema está en la actitud es una excusa muy fácil para justificar las penurias de un equipo. Pero es que en el caso del Barça es evidente que faltan ganas, que los jugadores se desconectan y que por muchos momentos, parecen absolutamente borrados del mapa. Y claro, luego los que sufren son los aficionados. Las auténticas víctimas de todo esto. Los que están hasta arriba de un equipo al que parece que le da igual todo, que exhibe una apatía y desgana, por momentos, brutal. Un equipo que por respeto a su hinchada ha de reaccionar y ponerse el mono de trabajo ya. Nadie duda de las cualidades de los Sito Alonso. Es momento de actuar y dejarse de tonterías.

Subir

 
   
   

Jessica Vall un nombre al que no perderle la pista

Iballa Déniz éctor Alonso / 22-12-2017

 

Este pasado fin de semana se terminaba de celebrar el campeonato Europeo de piscina corta en Copenhague (Dinamarca). El equipo español se presentaba allí con nueve nadadores, y solo dos mayores de 25 años, Jessica Vall y Melani Costa. En este grupo pretendía estar también Mireia Belmonte, pero días antes se dio de baja y fue una de las caras que más se echaron en falta, ya que el mayor porcentaje de medallas conseguidas por España, habían sido suyas desde prácticamente su debut.

Pero entonces resurgen otros nombres en el deporte español por los que estar orgullosos. Jessica Vall, 29 años casi recién cumplidos, licenciada en biomedicina y una mera aficionada a la natación hasta los 24 años. Habiéndose adentrado tardíamente a la piscina en competiciones, son varias medallas internacionales las que han colgado de su cuello ya con anterioridad.

Ahora la bracista española se ha presentado en un estado de forma increíble y ha conseguido no solo su primera medalla dorada, sino que nos sorprendió a todos y con sus 2:18.41 en su prueba favorita, la de 200 braza, consiguió marcar un nuevo récord de España, un nuevo récord para el historial de esta chica.

Jessica Vall ha conseguido en Copehague no solo el bronce en los 100 braza el sábado, sino que también el domingo consiguió que la medalla de oro de los 200 braza colgara de su cuello cuando subió al podio, algo que ya ella había dicho que veía más bien lejos. Y es que empezó siendo de las últimas en la final, pero a los 100 metros ya era cuarta, para acabar en la mejor posición de todas sobre el podio.

La bracista, que volvió a competir solamente por probar tras acabar sus estudios universitarios de Bioquímica y compatibilizar sus estudios superiores y sus entrenamientos en la piscina, ha tenido un 2017 inmejorable dentro del agua. Con estas dos medallas, hace un total de cinco este año. Además en las fechas anteriores ya había marcado dos récords nacionales en la Copa del Mundo en Japón en 100 y 200 braza.

Esta chica de Sant Andreu es una gran competidora que en Tokio 2020 tendrá ya 31 años, pero eso no significa nada viendo su gran evolución en tan pocos años. Unos años que han hecho que Vall mejore con la edad y su compromiso dentro del agua se vea reflejado a día de hoy. Habrá que seguirla muy de cerca el próximo año y ver que con que nos sigue sorprendiendo.

Subir

 
   
   

El hawaiano John John Florence se proclama Campeón del Mundo de surf por segunda vez consecutiva

Héctor Alonso / 21-12-2017

 

John John Florence se ha hecho con el título de la Liga Mundial de Surf 2017 en el Pipe Masters, convirtiéndolo en el primer surfista masculino desde el fallecido Andy Irons en defender con éxito su primer título mundial (Irons lo hizo en el 2002 y 2003). Mark Richards, Tom Carroll y Tom Currenson los únicos surfistas masculinos que han logrado esta hazaña. "Ha sido mi sueño ganar aquí en casa", dijo Florence. "Ha habido muchos nervios en esta parada y simplemente no sé que decir, estoy temblando. Muchas personas han estado apoyándome, para mí este año ha sido increíble y estoy tan feliz ".

La temporada de Florence comenzó con buenos resultados durante la etapa de Australia, incluyendo su primer triunfo del año en Margaret River. Después de terminar en undecimotercer lugar en Río y Fiji, Florence mejoró constantemente sus resultados durante el resto de la temporada. Con un quinto puesto tanto en Jeffreys Bay como en Tahiti, seguido de semifinales en Trestles y en Francia, Florence recuperó el liderato quitándoselo al sudafricano Jordy Smith.

No solo talentos del surf como Jordy Smith, también Owen wright, Matt Wilkinson, Filipe Toledo y Adriano de Souza sufrieron las primeras eliminaciones en Portugal, cayendo fuera del alcance del título en la general. Al entrar en el Pipe Masters, solo cuatro surfistas seguían en la pelea para hacerse con el título, pero los contendientes Gabriel Medina, Julian Wilson y Smith no pudieron hacer los resultados necesarios para noquear a Florence en su casa, en Hawái. La victoria de Florence se selló tras quedar eliminado Medina en los cuartos de final a manos del eventual ganador del evento, el francés Jeremy Flores. "Creo que aprendí mucho sobre mí mismo este año compitiendo con toda la presión, especialmente viniendo de la victoria del año pasado", continuó Florence. "Ha sido un año difícil y he tenido algunos altibajos, pero sobre todo mehe divertido,  creo que eso fue lo que surgió del año pasado y realmente, realmente quería disfrutar de cada momento ".

Considerado universalmente como uno de los mejores surfistas de todos los tiempos, Florence ha trabajado inteligentemente para mejorar desde su llegada a la WSL en 2011. Se proclamó Campeón del Mundo por primera vez en 2016 a falta de una prueba, fue en Portugal, habiendo terminado anteriormente en el top cinco dos veces antes (cuarto en 2012 y tercero en 2014). Con este segundo título, el mundo del surf está contemplando el comienzo de una nueva dinastía en el surf de alto rendimiento. "Ha sido aterrador tener tan cercano en puntos a alguien como Gabriel Medina que es un gran surfista y un competidor feroz", dijo Florence. "Su actuación en las paradas en Europa fue increíble, ganó los dos eventos seguidos y luego estuvo cerca en la carrera por el título. Surfear con él aquí ha sido angustioso, pero hubiera sido genial si hubiéramos tenido una final por el título. "No podría haberlo hecho sin que mis muchachos viajen conmigo y tengo que agradecer a mi mamá por todo esto, porque nos llevó a mí y a mis hermanos a viajar cuando éramos jóvenes y realmente nos hizo amar el océano y creo que eso es lo que todos estamos de acuerdo con esto: El amor por el surf, así que gracias, Mamá, no estaría aquí sin ti".

Además de cimentar su estatus como el mejor surfista del planeta, Florence en su tiempo libre y gracias a su popularidad trabaja en iniciativas de proteger el mar y causas ambientales.

Los resultados de Florence en la WSL 2017:
Pro Gold Coast: Tercero.
Margaret River Pro: Ganador.
Pro Bells: Tercero.
Pro Rio: Decimotercero.
Pro Fiji: Decimotercero.
Open J-Bay: Quinto.
Pro Tahiti: Quinto.
Pro Trestles: Tercero.
Pro France: Tercero.
Pro Portugal: Quinto.
Pipe Masters: Segundo.
 
Resultados de Florence en la WSL:
2011: 34º
2012: 4º
2013: 10º
2014: 3º
2015: 14º
2016: Campeón de la WSL
2017: Campeón de la WSL

Los mejores surfistas del mundo en la WSL regresarán en 2018 con el Pro Gold Coast en Queensland, Australia en marzo.

Subir

 
   
   

Albert Álvarez: "Mi sueño es poder representar a España en los Juegos Olímpicos"

Marta Alarcón / 21-12-2017

 

Albert Álvarez, ha sido siete veces campeón de España saltando pértiga. El joven nació en el año 1989 en Manresa (Barcelona), pero actualmente vive en Soria donde entrena día tras día saltando pértiga para conseguir su objetivo.

Su máximo sueño siempre ha sido poder representar a España en los Juegos Olímpicos en el salto con pértiga, mientras tanto, su próximo reto a corto plazo es el Campeonato de España senior indoor, con aspiraciones al oro.

El catalán entrena seis días a la semana dejando descanso todos los domingos. Los martes y jueves dobla entrenamiento, por lo que serían ocho sesiones de entrenamiento semanales. Lleva una dieta muy variada, intenta eliminar azúcares  y evitar los hidratos de carbono por la noche, aunque los hidratos no son para nada negativos si has entrenado horas antes de ir a dormir. No toma alcohol ni bollería industrial.

Lleva saltando pértiga desde los ocho años pero de manera muy ocasional ya que a esa edad huyes de los compromisos y piensas sólo y únicamente en divertirte. Unos años más tarde empezó a entrenar más frecuentemente y a tomárselo más en serio llegando a ser siete veces campeón de España en pruebas combinadas y en salto con pértiga. Por una lesión deportiva se vio obligado a abandonar las pruebas combinadas donde ha sido dos veces récord de España y decidió dedicarle al salto con pértiga todo su tiempo desde hace dos temporadas deportivas, consiguiendo ser plata en el nacional senior apenas con dos semanas de exclusividad al salto con pértiga. Como bien dice Michael Schumacher, ´´siempre pensé que los récords están para ser rotos´´, y Albert, es un claro ejemplo de ello.

Para Albert no todo ha sido bonito en su carrera deportiva, el peor momento para él fue la pérdida de un compañero de entrenamiento y de selección por una enfermedad que sufrió y acabó con su vida. A título personal lo más duro para el catalán fueron seis intervenciones quirúrgicas que ha pasado a lo largo de su carrera por lesiones deportivas y que le han obligado a retirarse  de las pruebas combinadas, centrándose así únicamente en el salto con pértiga.

Subir

 
   
   

José Manuel Calderón, 36 años y triunfando

Samuel Jurado / 21-12-2017

 

Toronto, Detroit, Dallas, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y ahora Cleveland. Estas han sido todas las ciudades en cuyos equipos ha militado José Manuel Calderón. El jugador de origen pacense lleva desde el año 2005 siendo un ‘trotamundos’ dentro de la mejor liga de baloncesto del mundo.

En 2005 ingresó en Toronto Raptors, equipo en el que mejor se forjó su imagen como jugador de élite. En esta franquicia, Calderón no solo fue un jugador clave sino todo un líder. Junto con la llegada de Jorge Garbajosa, ambos constituyeron la llamada Spanish Connection por aquellos entonces. Tras ocho temporadas, Calderón abandonaba los Raptors siendo el máximo asistente en la historia del equipo – 3770 asistencias en total –.

A partir del año 2013, Calderón comienza a convertirse en un jugador ‘nómada’ debido a su paso por 5 equipos diferentes en 4 años: Pistons, Mavericks, Knicks, Lakers y Hawks. Durante estos 4 años, el jugador español ha mantenido un buen nivel, pero no quizás a la altura de sus momentos más álgidos en Toronto.

Este verano – concretamente en el mes de Julio – Calderón fichaba por los Cleveland Cavaliers: equipo que actualmente es de los grandes favoritos para llevarse el anillo junto con Boston o Golden State. El hecho de que se marchase a un equipo como los Cavaliers hizo pensar a más de uno que el fin de la carrera de Calderón se acercaba y que quería hacerlo jugando en un equipo que tuviera serias opciones de llevarse el anillo.

Junto a jugadores como Lebron James, Dwyane Wade o Derrick Rose en las posiciones exteriores, Calderón tenía más difícil que nunca disputar minutos dentro de un equipo de baloncesto. Por circunstancias como la lesión de Derrick Rose, Isaiah Thomas o Iman Shumpert, el jugador de Villanueva de la Serena ha empezado a tener minutos, y no solo eso: también se ha convertido en un jugador completamente indispensable en los últimos partidos a sus 36 años.

Ante tal momento de gloria por el que pasa el internacional español, compañeros de equipo como Lebron o Wade solo tienen elogios para él a través de declaraciones como “Siempre es una garantía de seguridad para el equipo”, “Es genial tenerlo en nuestro ataque” o “Solíamos odiar cuando jugábamos contra él puesto que nunca daba malos pases ni perdía balones”.

José Manuel Calderón, 36 años y aún al máximo nivel dentro de la mejor liga de baloncesto a nivel mundial. Quién sabe si acabará siendo una pieza clave dentro de los Cavaliers para lograr el anillo a final de temporada o, más allá aún, que posponga su retirada unos años más debido al magnífico nivel en el que se encuentra.

Subir

 
   
   

El control exhaustivo del dopaje en el ciclismo, Froome el último en caer

Borja Romero / 21-12-2017

 

Un nuevo caso de dopaje salpica al mundo del ciclismo. El ciclista más en forma de estos dos últimos años, Christopher Froome, ha dado positivo en un control de dopaje en la última edición de Vuelta a España y en la cual él se proclamó campeón. El principal problema radica en que la Unión Ciclista Internacional ha afirmado tras su análisis de orina que el británico dio positivo por el broncodilatador salbutamol.

Más conocido por ventolín, el broncodilatador salbutamol es un medicamento al que suelen recurrir la mayoría de los asmáticos para facilitar la respiración pulmonar. La problemática existente es por la cantidad de salbutamol concentrada en el cuerpo de Froome que en ese momento doblegaba la cantidad diaria permitida que es de 1000 nanogramos por milímetros. Es por ello que se le ha abierto un expediente informativo donde su equipo mediante informes y análisis deberá explicar las razones por las cuales se había concentrado en el cuerpo del líder del equipo esas cantidades de salbutamol.

Hasta el momento no se le ha aplicado la suspensión cautelar ya que se trata de una sustancia denominada terapéutica dentro del marco legal de su uso. Las condiciones de su uso las establece la Agencia Mundial Antidopaje. De no justificar esa cantidad de sustancia peligraría la participación de Froome en el próximo Giro y Tour, por una posible sanción de un año.

Ante la relevancia que ha adquirido este tema, el cuatro veces campeón del Tour ha dejado claro que es un corredor y deportista que respeta las reglas. “Conozco perfectamente las reglas. Uso un inhalador para controlar los síntomas, y siempre dentro de los límites permitidos. Mi asma fue a peor según avanzaba la Vuelta y, aconsejado por mi médico, aumenté la dosis” señaló el principal implicado en su defensa.

Esta sustancia no es la primera vez que le juega una mala pasada a un ciclista. Ciclistas españoles como Óscar Pereiro y Miguel Indurain también han dado positivo en esta sustancia la cual posteriormente han podido justificar debido a sus respectivos problemas físicos.

En el mundo del ciclismo es de destacar la precisión y el control del dopaje. Sorprende, también, que en un deporte tan sacrificado como lo es el ciclismo lleno de kilómetros etapa tras etapa el porcentaje de corredores que consume sustancias que les pueda dar positivo en dopaje sea inexistente.

Subir

 
   
   

Emerge una estrella golfística que tiene nombre y apellido, Jon Rham

Sergio Heras / 20-12-2017

 

Jon Rham se postula a ser uno de los grandes golfistas españoles de todos los tiempos. Lleva una línea de ascensión comparable con los grandes de este deporte e incluso superándoles en algunos casos.

Jon Rham nació en Bilbao el 10 de noviembre de 1994 (23 años). Practicó varios deportes durante su infancia, pero este joven de Barrika, su pueblo natal, pronto empezó a decantarse por el golf. Se desarrolló, deportivamente hablando, en el Club de Golf Larrabea. En 2012 recibió una beca para marcharse a estudiar a Arizona State University. Aquí comenzó su gran ascensión. En Arizona conoció a un hombre clave, su entrenador Tim Mickelson, quien le ayudó a controlar su fuerte temperamento cuando las cosas no iban bien.

Este joven golfista ha cosechado grandes triunfos, y ha obtenido grandes trofeos que otros golfistas de talla mundial no han conseguido. Este es el caso del trofeo Ben Hogan, el galardón más prestigioso que otorga el golf universitario de Estados Unidos, conquistado por el español de forma doble. Días después de conseguir su segundo Ben Hogan recibía el premio Jack Nicklaus al mejor amateur. Además de tener en su haber el record de semanas (60) en lo alto del World Amateur Golf Ranking. Pues bien, sumado a todo esto, conseguido entre 2015 y 2016, un año antes (2014), consiguió pulverizar un récord del considerado mejor golfista de todos los tiempos, Jack Nicklaus. Ganó el Mundial amateur mejorando en seis golpes el récord del estadounidense, y apuntaba alto con estas palabras: “Me siento capaz de ganar 19 grandes”, en referencia a los 18 de Nicklaus.

Toda esta ascensión le permitió debutar como profesional en Quickens Loan en junio de 2016, y terminó tercero, recibiendo los elogios del mismísimo Tiger Woods. Pero semanas antes había participado como invitado en el US Open, terminando en el puesto 23º, logrando la medalla al mejor aficionado, y consiguiendo un resultado mejor del que había conseguido Tiger Woods (41º).

Ya se veía que apuntaba maneras, pero este 2017 ha conseguido convertirse en una de las grandes noticias de deporte español. Con tan solo 23 años, ha sido capaz de ganar en el Abierto de San Diego (enero), Irish Open (julio), y en noviembre en el DP World Tour Championship en Dubai. A pesar de esto, su año ha sido eclipsado por el gran año de Sergio García, ganador del Master de Augusta. Pero “el niño”, como apodan a Sergio, se está haciendo mayor, y está emergiendo una estrella en el golf que tiene presente, que tiene futuro, y que tiene nombre y apellido, Jon Rham. Apuntar este nombre, porque va a dar grandes alegrías al deporte español.

Subir

 
   
   

Ocho equipos citados en Madrid por el trono español del fútbol sala

Álvaro Conesa / 20-12-2017

 

Del 15 al 18 de marzo de 2018 se disputará en el Palacio de los Deportes la Copa de España en busca del rey del futsal en España esta temporada. El Inter defenderá el título frente al Barcelona, Murcia, Osasuna, Jaén, Zaragoza, Palma y Cartagena. El equipo murciano ha sido el último en colarse en la disputa del trono tras finalizar la 15ª jornada de liga. Después de varias jornadas de mucha igualdad contra el Levante y Segovia por conseguir el octavo puesto en la tabla.

El equipo cartaginés remontó varias posiciones en el último mes para clasificarse en la batalla por el trono del fútbol sala español. Por tanto, ha logrado clasificarse para la Copa aprovechando su mejor momento en la temporada. Tres victorias clave del equipo entrenado por Juan Carlos Guillamón fueron frente al Santiago (3-2), el Gran Canaria (12-4) y el Palma (4-2). Aunque el octavo puesto se selló con el empate cosechado en la jornada 15 frente al Santa Coloma (3-3).

Sin duda, la clasificación del Cartagena ha sido una sorpresa, ya que dicho equipo murciano llevaba sin alcanzar dicho torneo ocho años. Aunque no ha sido la única sorpresa. Zaragoza y Palma son otros dos equipos que a principio de temporada no entraban entre los favoritos para clasificarse.

Por un lado, los de Santi Hierro han mostrado su enorme fortaleza en casa. El cuadro maño ha conseguido seis de ocho victorias en su pabellón. Entre todas ellas destaca la victoria frente al Inter por 3-2. Los de Torrejón solo han perdido ese partido en lo que llevamos de temporada. Por otro lado, los de Antonio Vadillo han logrado cosechar buenos frutos después de montar un proyecto ambicioso a principios de temporada. El equipo mallorquín arrancó de manera espectacular, aunque en las últimas jornadas ha sido bastante irregular.

Frente a los favoritos de cara a la Copa de España (Inter, Barcelona y Murcia) se postula el Jaén. El equipo andaluz sueña con repetir el título que consiguió hace un par de años en Ciudad Real. En la final los amarillos se impusieron al Barcelona por 4-6. Un auténtico partidazo que se tradujo en el primer título del Jaén en su historia, además en el año del debut en dicha competición.

La expectación generada por la presente edición de la Copa de España está siendo notable entre los seguidores del fútbol sala. Los abonos de cara a los cuatro días en los que se disputará la Copa de España ya se han agotado. El lunes 18 de diciembre tendrá lugar el sorteo en el que se conocerán los emparejamientos entre los ocho equipos. Un torneo con eliminatorias de cuartos, semifinales y final. Además, el mismo lunes se pondrán a la venta las entradas para el público en general.

Subir

 
   
   

Jessica Vall campeona de Europa por primera vez en natación

Desiré Espinosa / 19-12-2017

 

Jessica llegó al Campeonato Europeo en un estado de forma increíble. Este pasado fin de semana no solo se colgó el bronce en los 100 braza, sino que consiguió llegar a lo más alto del podio en la final de su prueba favorita, los 200 braza. Además, apuntando un nuevo récord para España con un tiempo de 2:18.41.

Esta ha sido la primera vez que el himno español sonaba gracias a Vall, y sucedió en la final del europeo en Dinamarca. Con este triunfo, Jessica se añade a la lista de campeones internacionales de la natación española. La nadadora catalana se impuso a la plusmarquista europea danesa, Rikke Moelle Pedersen y a la belga y campeona de 2015, Fanny Lecluyse. Marina García, la segunda española que participaba en esta prueba, fue descalificada.

En los 100 metros Jessica Vall se llevó el bronce, consiguiendo así la primera medalla para España en los Campeonatos de Europa en piscina de 25 metros y batiendo por tercera vez el récord nacional. La prueba la ganó la lituana Ruta Meilutyte, plusmarquista mundial de esta prueba. Y en segundo lugar, quedó la finlandesa Jenna Laukkanen.

Tras recibir la medalla de oro, Jessica explicaba a los medios cómo lo consiguió: “Al final tuve que apretar antes. Vi por el lateral a la danesa y me dije aprieta con todas tus fuerzas para ganar, y eso hice”. Aunque las medallas las consiguió en piscina corta, afirmó que sus marcas eran mejores en larga, pero que quería equiparar su nivel.

Hay que decir que la selección de natación acudió a este campeonato sin Mireia Belmonte, artífice de la mayoría de medallas de esta modalidad para España. Es por esto por lo que la medalla de Jessica sabe aun mejor. Todas las esperanzas de opción a medalla estaban en ella, y lo ha conseguido multiplicado por dos, superando así las expectativas que se habían puesto sobre ella.

A su edad (29 años) hay muchas nadadoras que ya están retiradas o que se encuentran en el camino hacia ello. Pero hay que romper una lanza a favor de ella, porque lleva tan solo cuatro años dedicándose exclusivamente a la natación y participando de forma asidua en los mundiales y europeos. Y así sigue luchando y progresando para convertirse en una de las mejores bracistas del mundo. Ha demostrado que la edad no es un lastre para conseguir medallas, que lo que importa es el estado físico y mental. Aun le quedan muchas piscinas que nadar.

En algunos medios la apodan como la Benjamin Button de la natación, haciendo alusión a que los años la rejuvenecen. Quizás sea mejor compararla con el vino, ya que va a mejor con el paso de los años. Esperemos que la buena racha le dure, y que siga acumulando medallas y sumando más victorias en natación.

Subir

 
   
   

Siempre es la culpa al entrenador

Silvia Lucas / 19-12-2017

 

El equipo no gana, no consigue puntos, las estrategias no salen, no funcionan, no son capaces de salir de la zona baja de la tabla, los aficionados no hacen más que criticar…. Está claro qué algo está pasando, porque no siempre los rivales son superiores. Al llegar a este punto, surge la pregunta del millón: ¿La culpa es del entrenador?

La respuesta siempre o mayoritariamente es afirmativa, se cree que ellos son los culpables, debido a que no son capaces de dar las estrategias adecuadas para que la plantilla saque un partido adelante, pero esto, no es siempre cierto. Hay veces que no es culpa del entrenador.

El Málaga CF, no ha tenido su mejor inicio liguero, no eran capaces de ganar ningún partido. Y su entrenador, Michel González, era el centro de todas las miradas para dar respuesta al problema. Siendo los medios de comunicación, uno de los principales protagonistas, ya que solemos echar mucha leña al fuego cuando suceden estas situaciones, que provocan malestares en los vestuarios, incluso entre el club y los aficionados.

Sin embargo,  dentro del club estaban tranquilos, el director deportivo, Mario Husillos, tenía plena confianza en él y afirmaba: “La gente que nos va a sacar de esta situación esta aquí en el Málaga”. Por ningún lado veía la posibilidad de destituir al ex jugador del Real Madrid, Michel. Estaba tranquilo, porque decía que el equipo estaba entrenando bien, que todos estaban de acuerdo con las directrices que se estaban tomando, entonces que tarde o temprano las cosas iban a llegar.  Y así ha sido, las cosas han llegado y el Málaga a remontado. Aún está en posiciones de descenso, pero se van ganando partido y eso creas que no sube el autoestima.

Lo que quiero destacar es la desconfianza y confianza que se genera en un mismo punto por partes diferentes. Es difícil poder controlar estas situaciones tan complicadas, y más cuando tienes a gran parte de la afición en contra. Normalmente, los jugadores al final se vienen abajo y también se oponen al entrenador.

Por tanto, ante tales situaciones, como entrenador es tener confianza en ti mismo y transmitírsela al círculo más cercano, en este caso, los jugadores y miembros del club, que seguro que así salen los resultados. Y cómo aficionados o críticos, es mejor saber de lo que opinamos, ver como trabajan, y ponerse en la piel de cada uno de ellos, porque qué ganen mucho dinero, no quiere decir, que no se esfuercen por realizar su trabajo.  Las malas rachas llegan, pero no siempre hay un solo culpable, puede ser cosa de muchos.

Subir

 
   
   

¿Se puede hablar de ciclismo sin que aparezca el dopaje?

Ana Maiquez / 18-12-2017

 

El mundo del ciclismo se ha caracterizado siempre por ser uno de los deportes más duros a nivel profesional y que mejores condiciones físicas exige. Cientos de kilómetros, etapas que se complican, horas y horas a ritmo de pedal y un duro trabajo tanto físico como psíquico detrás de ellas. Un deporte digno de mencionar y de valorar, pero del que sin embargo, no se puede hablar (a nivel profesional), sin que aparezca la palabra dopaje, “doping” o como se quiera llamar al consumo de sustancias que elevan el rendimiento del profesional y que sin duda, han sido motivo de polémica y controversia durante toda la historia del deporte.

Ya en sus inicios, a principios de los años 20, se dieron los primeros casos de doping en los hermanos Pelissier, que no tuvieron más remedio que admitir que en sus dietas diarias se incluía la cocaína y la estricnina. Veinte años más tarde, sale a la luz el caso Festina, uno de los grandes escándalos de dopaje que acabó en una expulsión del equipo del Tour de Francia y en una huelga de ciclistas que se sentían tratados como “delincuentes”. En 2008, las pruebas de EPO dieron positivo para los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas Nevado, y además, por esta misma razón, el ex campeón del mundo Tom Boonen quedó excluido del famoso Tour.

Bajo este panorama, la UCI (Unión de ciclistas internacional) no ha hecho más que establecer límites y restricciones sustentadas en duros castigos para aquellos que superan los niveles de sustancias como la cortisona o la hormona del crecimiento, que en elevadas cantidades aceleran el metabolismo provocando así la mejora de rendimiento sobre la bici. Pero a pesar de ello, estos límites parecen no existir y la polémica del tema se ha arrastrado hasta el día de hoy, donde el positivo de Chris Froome no consigue pasar desapercibido. Un exceso de salbutamol detectado hace tres meses han sido más que suficientes para despertar todas las alarmas y para abrir un caso que a día de hoy, sigue sin resolver. Dentro del caos en el que intervienen tanto abogados como altos cargos, deportistas y médicos, Froome no lo tiene nada fácil y se agarra a la idea de que solo siguió las indicaciones médicas para paliar los problemas de asma que según él, ha sufrido desde pequeño.

La situación se convierte en una lucha constante entre ciclistas y los parámetros que se les exigen, que parece no tener solución a corto plazo. Los últimos datos estudiados reflejan que la mayoría de ciclistas de élite padecen asma provocado por las duras condiciones físicas a las que se someten. Dopaje justificado con la salud. Quizás el problema quede resuelto si se baja el nivel de las competiciones, o si se suben las dosis permitidas…en cualquier caso, la controversia está servida y mientras no haya una solución estable se hará uso de ella y se obtendrá beneficio. El ejemplo está en las noticias que sobrepasan el tema y aluden a cualquier hecho que pueda mantener esta lucha en el mercado, como el supuesto descontento que causó la invitación a Lance Amstrong como conferenciante en la Business Academy, después de que fuera suspendido de por vida y desposeído de sus siete Tours de Francia.

Y como siempre, un final esperado en el que el deporte queda manchado por la no deportividad, la polémica y los intereses económicos del mercado.

Subir

 
   
   

Recordando al mítico Reus de hockey sobre patines

Eduardo Molinero Rodríguez / 18-12-2017

 

En Reus, una ciudad de la provincia de Tarragona y en una época  en la que brillaban por su ausencia los éxitos del deporte español, surgió en la década de los 60 un mítico equipo de Hockey Patines.

En un deporte que prácticamente solo se practicaba en Cataluña surgió un equipo que durante seis años consecutivos fue campeón de europa. Este equipo mítico estaba formado en su quinteto titular, por lo siguientes jugadores: Santi García en la puerta en la defensa Rabassa y Villalonga y en la delantera Villalonga y Sabater. Este último ha sido probablemente el mejor jugador de Hockey sobre Patines no solo español, sino mundial de todos los tiempos, junto a él los dos hermanos Villalonga, Rabassa y Santi García eran imposibles de ser vencidos y año tras año los títulos europeos pasaban a las vitrinas del club de Reus.

Reus con poco más de 40 mil habitantes abarrotaba el pabellón deportivo donde el Reus disputaba sus encuentros continentales, ni siquiera el temible Barcelona podría hacer frente a la escuadra rojinegra que eran los colores del conjunto reusense. Hace pocas fechas falleció el mítico portero Santi García y Reus volvió a acordarse de aquel quinteto legendario que tantos triunfos y popularidad dio a la ciudad.

Los rivales más poderosos eran los equipos portuguesas que junto con España dominaban el hockey patines mundial. Los portugueses también tenían sus figuras inolvidables como eran Adriao y Livramento que a pesar de su habilidad y pericia no consiguieron derrotar a los catalanes en estos seis años de supremacía catalana. Han pasado 50 años desde esta gesta pero los habitantes de Reus, sobre todo los veteranos nunca olvidarán aquellos años de gloria que el Reus les proporcionó.

Subir

 
   
   

Bola de partido para las gemelas Alayeto

María Rodríguez Agra / 17-12-2017

 

El título del World Padel Tour Master Final de pádel está en juego. Tras alzarse frente a Eli Amatriaín y Patricia Llaguna en un convulso duelo que terminó 4-6, 6-3 y 7-6, las hermanas Alayeto disputarán la final este domingo a las 10:30 horas en el IFEMA de Madrid ante Marta Ortega y Ariana Sánchez.

Lo cierto es que Mapi y Majo Sánchez Alayeto se presentaban como claras favoritas tras protagonizar una magnífica temporada en la que ya se habían visto las caras en un evento capaz de vaticinar la dureza que iba a preceder meses después. Fueron precisamente Eli Amatriaín y Patricia Llaguna, riojana y murciana, quienes impusieron una desoladora derrota ante las aragonesas el pasado mes de octubre en las semifinales del Zaragoza Open. Las hermanas cayeron ante su público a la vez que ponían fin a una fulgurante racha de victorias. No era de extrañar por tanto la conmoción en torno al nuevo encuentro que volvería a poner frente a frente las duplas más destacadas del pádel femenino.

La pugna comenzó incomodando a las gemelas, que tuvieron que salvar dos bolas de rotura en el juego inicial. Conscientes del calibre de lo que se estaba jugando y sin lugar para la misericordia, Eli y Patty salieron a cuchillo desde el principio y las Alayeto no tardaron en verse rebasadas. Aunque consiguieron sortear con éxito los primeros servicios, sus rivales aprovecharon la única bola de ‘break’ de la que dispusieron para aventajarse con un juego en blanco que las colocó 3-1 arriba.

Sin perder la concentración y cuidando exquisitamente los errores, Eli y Patty mantuvieron el tipo ante la diligencia de unas gemelas que llegaron a igualar hasta el 3-3 el marcador. Sin embargo, una nueva rotura y la firmeza que mantuvieron en el saque acabó decidiendo la primera manga para Amatriaín y Llaguna, con un 6-4.

Siguieron la misma línea en el segundo set. Con 1-1 en el marcador, las oportunidades de rotura no dejaron de acechar a la dupla de Troya en el tercer juego. Las gemelas Alayeto, de nuevo aguantando el tipo en un partido que se les estaba quedando grande, reaccionaron tras un quiebre de servicio de sus rivales. Y vaya que si reaccionaron. Conscientes de que necesitaban compenetrarse para ofrecer su mejor versión, las hermanas dieron un vuelco al partido y se adjudicaron cuatro juegos seguidos, dos con saque en contra y dejando el desenlace para el último set. Con una igualdad apabullante, el tercer juego se decidió en un desempate en el que las hermanas se erigieron con una consistencia incontestable que certificó su pase al duelo final.

Subir

 
   
   

Bill May, el nadador artístico masculino que sueña con la igualdad deportiva

Aramat / 17-12-2017

 

El nadador Estadounidense, Bill May, es uno de los máximos exponentes mundiales de la natación sincronizada. May no solo se ha dedicado en cuerpo y alma a perseguir un reconocimiento en esta modalidad, donde solo destacan nadadoras, sino que trabajo en el Cirque du Soleil, donde luchó durante mucho tiempo para llegar a donde se encuentra hoy.

El campeón mundial en 2015 no pierde la esperanza de competir en unos Juegos Olímpicos. Hace cosa de dos años, después de terminar un duro entrenamiento en el Cirque du Soleil, Bill recibía una de las mejores noticias de su vida: por fin podía competir en un Mundial de Natación sincronizada.

El CAR de Sant Cugat ha tenido el placer de recibir durante una semana a un invitado de lujo como es May. De él han podido disfrutar muchos practicantes de la natación artística. Pero, quien sin duda se ha enriquecido de sus lecciones es el representante español del dúo mixto, Pau Ribes.

Con esfuerzo, paciencia y sacrificio al fin lo logró. En el año 2015 el mundial de Kazán recibía por primera vez esta modalidad de natación sincronizada. Bill May se sentía realizado después de ver recompensado tanto sacrificio. Junto a su compañera Christina Jones lidero una prueba técnica. Fue entonces donde consiguió colgarse el oro.

La RFEN (Real Federación Española de Natación) quiere impulsar la participación de los hombres en este deporte bajo el lema “los hombres también se sincronizan”. En esta Master Class que ha impartido el nadador americano, los asistentes han podido disfrutar aprendiendo coreografías y desarrollar su lado más creativo dentro del agua.

El club de Santa Clara, al que pertenece el deportista, es quien financia todos los viajes y competiciones de May desde que tenía 16 años. Bill se siente en familia con ellos y demuestra estar agradecido por todo el esfuerzo del club. Lo único que desea y les pide es que se unan todos para apoyar y conseguir que cada vez sean más los hombres que practiquen sincronizada.

Poco a poco son cada vez más los hombres que se presentan a esta modalidad. En estos últimos años la natación artística tiene una gran representación masculina, pero aun así tanto el español Pau Ribes como Bill consideran que es necesario animar a todos aquellos que aman y sientan la misma ilusión que tienen estos dos grandes deportistas.

El americano desea que la gente vea que este deporte no tiene sexo y que cada vez sean más los niños los que practiquen esta modalidad. Le gustaría que se acabaran con los estereotipos y que la mente de las personas se abriera, porque la sincronizada no es solo una modalidad femenina, sino que el mundo masculino aún tiene mucho que aportar y enseñar.

La función de May en el CAR ha sido corregir algunos detalles y errores de Pau Ribes. Asegura que el nadador español tiene un largo recorrido por delante, que con trabajo y sacrificio tendrá un futuro próspero.

Subir

 
   
   

El Real Madrid y Doncic se imponen a un Barcelona falto de victorias

Sara García Cantero / 17-12-2017

 

Partido decisivo en la décimo segunda jornada de la Euroliga de Baloncesto que enfrenta al Real Madrid y al Barcelona. Ambos equipos se encuentran en los puestos medios de la tabla, los de Laso son octavos mientras que los azulgranas son undécimos. Pese a que los blancos comenzaron muy bien la Euroliga ganando los cuatro primeros partidos, los resultados obtenidos en las últimas jornadas han dejado mucho que desear ya que solo han conseguido una victoria en los últimos seis encuentros. Por su parte el Barcelona llega con unas cifras preocupantes obteniendo tan solo cuatro victorias en los once partidos disputados. Tras las doce primeras jornadas los dos equipos pelean por la supervivencia, que lejos de estar en los primeros puestos de la clasificación para conseguir así la ventaja de campo en los ‘playoffs’ deben luchar para quedar entre los ocho primeros. Los dos equipos españoles deberán ganar todos los partidos que restan si quieren seguir en la competición pues su mal arranque les obliga a no fallar y menos en los partidos disputados en casa.

El Real Madrid consigue vencer en el segundo clásico de la temporada en un partido muy reñido. Hanga empezaría anotando los dos primeros puntos del encuentro pero Campazzo respondió anotando ocho puntos seguidos. Los azulgranas remontaron y se pusieron con el marcador a favor (10-11) pero el primer cuarto acabaría en tablas (15-15). El segundo cuarto estuvo igualado y se fueron al descanso (40-38) pero hasta ahí duro el sueño azulgrana, los blancos al comienzo del tercer cuarto se pusieron diez por arriba y el Barcelona fue incapaz de remontar, siendo el marcador en el minuto treinta y dos (75-54). Los de Laso intentaron reducir la ventaja pero todo esfuerzo fue en vano, finalmente el marcador fue para los blancos (87-75).

Fue un clásico de mucha tensión y espectáculo con puntos verdaderamente escalofriantes y con jugadores que dejaron sin habla a los espectadores del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Los de Sito Alonso quizás merecieran más, no dejaron de luchar en ningún momento e hicieron todo lo posible para ganar el partido, pero cometieron muchos errores y eso les costó caro.  La victoria se quedó en casa, el Real Madrid fue el mejor del partido, consiguió ser mejor que su rival tanto en actitud defensiva como en su determinación en ataque, por su parte, los blaugrana cometieron muchos errores y eso les costó caro.

El más destacado del Real Madrid fue Luka Doncic, el base que con tan solo dieciocho años fue totalmente decisivo en la victoria blanca con dieciséis puntos y siete asistencias. Doncic, a quién algunos llaman el niño prodigio, dejó a todos sin habla con la anotación de un triple desde los veinticinco metros sobre la bocina del tercer cuarto, esta acción hizo que el pabellón entrara en éxtasis dejando alucinados a todos los asistentes, él sin embargo no dejaba de sonreír. El esloveno que fue duda hasta última hora para el partido por un proceso gripal aclaró ante los medios que: ‘amo el baloncesto y es de ahí de donde saco fuerzas para jugar, porque es lo que más me gusta’. En cuanto a la canasta más sorprendente del partido afirmó: ‘ha sido un partido muy duro y estamos muy contentos por la victoria. Mi triple ha sido mucha suerte. Las ensayo en los entrenos con Caseur y Campazzo, pero tiras por tirar. Ha sido una canasta que les ha hundido’.

Pese a su juventud Luka Doncic es ya una promesa de este deporte, ha sido decisivo en partidos importantes anotando canastas alucinantes otorgando así puntos fundamentales a su equipo. Aquellos que están en relación con el mundo del baloncesto le consideran como la sensación adolescente del Real Madrid, la mayor promesa europea en años.

Subir

 
   
   

La rendición de Rigondeaux

Miguel Val / 16-12-2017

 

La historia del boxeo nos ha dejado grandes rivalidades: Robinson y LaMotta, Ali y Frazier, Duran y Leonard, Márquez y Pacquiao… Grandes peleas entre boxeadores legendarios de las que se han escrito algunas de las mejores crónicas deportivas de la historia. El deporte de las doce cuerdas es uno de los que más licencias te permiten a la hora de construir un relato épico. Los grandes boxeadores han sido tipos con una personalidad deslumbrante, hombres que en un ring se convertían en héroes y villanos. En el último gran combate del año entre Lomachenko y Rigondeaux, esta esteoritipazión de los púgiles volvió a ponerse de manifiesto. El ucraniano era el chico bueno, un especialista de la técnica un tanto sobrado. En frente tenía a un cubano de familia muy pobre, una persona que lo ha pasado muy mal en su vida y que por fin gozaba de una oportunidad de verdad para mostrar su talento. Rigondeaux llegaba invicto pero con apenas un par de peleas en tres años. En su gran noche y abandonó después del sexto asalto.

La pelea del Madison Square Garden era esperada por muchos motivos: dos boxeadores doblemente campeones olímpicos con dos de las mejores carreras amateurs de la historia en un enfrentamiento con el Título Mundial de la WBO del peso superpluma en juego. Un choque de trenes del cual Rigondeaux dimitió antes de tiempo. Él dice que tenía la mano lesionada desde el segundo asalto. La realidad es que desde esa supuesta lesión, el cubano desapareció y Lomachenko hizo lo que quiso. El boxeador ucraniano se adapto a las mil maravillas y a base de combinaciones y técnicas se consagró en el mayor de los escenarios como, en mi opinión, el mejor boxeador libra por libra del momento. 

Lomachenko peleó con la etiqueta de chico bueno y divertido (se permitió bromear tras la rendición de Rigondeaux diciendo a partir de ahora podrían llamarle “No Más Chenko”) mientras que el “chacal” llegaba siendo el patito feo, un púgil que fue repudiado por su propio país y al que, pese a su campeonato mundial, apenas se le dieron oportunidades profesionales. Hizo todo y más para tener un rival de nivel: subió de peso varios kilos, aceptó pelear frente a un boxeador más joven y en el mejor momento de su carrera. Lo tenía todo en contra y no le importó. Y a pesar de todo eso, se rindió. En el boxeo puedes ganar, empatar, perder o rendirte. Perder está permitido, dimitir no. Por muy mal que lo estes pasando. Es una de esas reglas no escritas que molestan y mucho a aficionados y, especialmente, promotores. Veremos que sucede con su campeonato, aunque buena pinta no tiene. Veremos si vuelve a tener una oportunidad, tan buena seguro que no. Me resulta imposible de entender como una persona que luchó y sufrió tanto dijo adiós de una forma tan vergonzante. 

Subir

 
   
   

Españoles en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018

Natalia Moreno de Juan / 15-12-2017

 

Llega el invierno y con él los deportes más practicados en esta época del año.  Todos ellos re reúnen en la competición por excelencia, Los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrará en poco menos de dos meses en Corea del Sur concretamente en Pyeongchang del 9 al 25 de febrero.

Tres son los nombres propios que destacan en este gran evento deportivo, Javier Fernández, Lucas Eguibar y Ander Mirabell como representantes de España. Los clasificados pelearán por esa medalla frustrada que tanto ansiamos en nuestro país “la tercera” en el cómputo global. Cada uno de ellos en su disciplina son los favoritos.

Javier Fernández bicampeón del mundo de patinaje artístico, sí, el patinaje artístico es un deporte olímpico y no solo de mujeres. Lucas Eguibar, es otro ejemplo de que se puede triunfar y no solo en el futbol; sus dos pódiums mundiales en snowboarding cross lo demuestran y Ander Mirambell es otro de los clasificados para participar en los Juegos, el piloto de skeleton, es toda una estrella en este deporte, a pesar de su bajo presupuesto se ha posicionado en dos ocasiones en esta temporada en dos “top 20”. Son tres deportistas que triunfan en sus disciplinas ganando títulos, en este caso tienen el aliciente de competir en los Juegos Olímpicos, fruto del esfuerzo realizado. En España, son deportes que se practican durante una determinada época del año, y el resto del tiempo permanecen en el olvido. Es todo un mérito que dadas las condiciones atmosféricas a las que estamos sometidos y las dificultades para practicar este tipo de deportes, lo cual tiene más merito que estemos representados en Corea.

La repercusión de estos Juegos en nuestro país es prácticamente nula y a la vista está, los medios no se hacen excesivo eco de esta noticia. La mayoría de nosotros como aficionados a estos deportes los hemos practicado alguna vez, pero cuántos de nosotros nos hemos sentado en el sofá de casa a disfrutar de este tipo de competiciones cómo si de un partido de tenis se tratara, yo os lo digo; escasas.

De momento, tendremos que esperar a febrero para conocer quien acaba en el escalón más elevado del pódium, nuestras jóvenes apuestas son las favoritas para hacerse con el pódium, confiemos.

Subir

 
   
   

La poca efectividad de las españolas las hace caer ante Noruega

Andrea Ginés / 15-12-2017

 

La Selección Española de balonmano se desmorona ante Noruega en octavos de final, lo que conlleva la despedida del Mundial celebrado en Alemania.

Aun con la plantilla recién renovada para esta temporada, las españolas no pudieron hacer nada contra las vigentes campeonas, ni con su fortaleza y velocidad en la pista, perdiendo así por 23-31. Fue un partido en donde las españolas no se encontraron.  La victoria también se vio dificultada al jugar contra un equipo que tiene el mejor palmarés del mundo.

Los nervios jugaron malas pasadas para las nuestras. También se notó la falta de eficacia por su parte, que, sumado al ritmo desenfrenado de las noruegas en la pista, dio como resultado la derrota del grupo. El esfuerzo fue notorio en la segunda parte del encuentro, pero, como afirmaba la capitana Carmen Martín, el nerviosismo las había crucificado, aunque supieron dar la cara y no darse por vencidas aguantando con entereza. Ella, es una de las pocas que quedan en el equipo que consiguió dos platas europeas en 2008 y 2014; un bronce Mundial en 2011 y otro bronce olímpico en 2012.

Las españolas afrontaban un encuentro difícil, ya que las noruegas siempre las han denegado el acceso a torneos importantes. En encuentros anteriores consiguieron dejarlas sin oro en los Europeos de 2008 y 2014. En el Mundial de 2011 sin semifinales. Anteriormente, las cartas tampoco jugaban a favor de las Guerreras, ya que cayeron en la fase de grupos del Mundial de 2015 con un resultado de 29-26 y en los Juegos Olímpicos de Río con un 27-24.

Las noruegas saben aprovechar los puntos débiles de las Guerreras, por ello actúan con la gran velocidad que las caracteriza (tirando de su también renovada plantilla). Son un equipo que otorga efectividad arriba y abajo, un juego bastante eléctrico. Y eso fue notorio en los primeros minutos de partido, con el raudo gol de Nora Mork. También fue importante la intervención en la meta de Katrine Lunde que hizo que el intento de gol de Amaia Garibay se desvaneciese.

Con una diferencia de 2/3 goles durante todo el encuentro, Noruega se proclamó con el dominio del partido, y aunque España no se vino abajo en ningún momento, no aprovecho las debilidades de las noruegas. El seleccionador español Carlos Viver supo rápidamente que sus jugadoras estaban llenas de nervios, lo que le hizo pedir tiempo muerto después de un gol en el que España protestaba una posesión.

España recuperó fuerza, y la derrota no superaba los 5 puntos de diferencia, pero tampoco había margen de remontar para las Guerreras. Un partido difícil, aunque no les pillaba de improviso al ser las rivales que eran. Las más duras del panorama del Balonmano.

Subir

 
   
   

Miriam Costa una vida en el Alba

Marta Alarcón / 14-12-2017

 

Miriam Costa, jugadora del Fundación Albacete, es una de las capitanas del equipo. Destaca por su despliegue físico, juego aéreo y desplazamiento de balón. Lleva jugando en este equipo nada menos que 14 años de su vida. Es de un pueblo de Albacete llamado Almansa, y antes de jugar en el Albacete jugó en el Almantour y en el Canals.  Suele entrenar con su equipo todos los días de la semana excepto los martes y el entrenamiento suele durar una hora y media aunque se suele extender dependiendo el día y las necesidades del equipo.

La albaceteña lleva desde los ocho años jugando al fútbol, empezó con su hermano jugando en un equipo de chicos y ha acabado en el Albacete femenino. El peor momento de su carrera fue cuando la operaron de la rodilla y tuvo que estar ocho meses apartada del fútbol, lo cual es su pasión.  

El mejor momento de su carrera profesional fue cuando su equipo, el Funda, consiguió el ansiado ascenso a Primera División tras ganarle 2-0 al UD Granadilla Tenerife en el estadio Carlos Belmonte, según Miriam ,´´era un premio merecido tanto para el equipo como para los aficionados´´. En cinco ocasiones anteriores, el Fundación  había dominado la parte alta de la clasificación en el grupo de Segunda División en el que estaba encuadrado. Después, cuando llegaban las eliminatorias de ascenso no había suerte. Pero ese año fue diferente. Después de eliminar al Oiartzun en una eliminatoria muy igualada, el sueño de jugar en Primera División con las mejores de España se hizo realidad.

Su sueño es poder jugar la Copa de la Reina. Según ella, tienen los pies en el suelo y desde un principio su único objetivo es la permanencia en la Primera División Femenina de España. Actualmente se encuentra bastante bien, quitando una lesión que ahora mismo ha hecho perderse estas tres últimas jornadas, pero por lo demás se encuentra mejor que años anteriores.

En este momento, solo se dedica a jugar al fútbol, pero años anteriores ha tenido que compaginar estudios, trabajo y fútbol ya que no recibían compensación económica hasta el pasado año.

Subir

 
   
   

Llega el World Pádel Tour a Madrid

Iballa Déniz / 14-12-2017

 

Quedan pocos días para que de comienzo el Master final del World Pádel Tour en el recinto ferial IFEMA de Madrid. La cita tendrá lugar entre los días 14 y 17 de diciembre, donde las 16 parejas del momento se verán las caras en busca del título mundial.

El evento que se disputará en el pabellón 10 de Ifema, por primera vez contará con cobertura televisiva en directo, los cuatro días, y en todos y cada uno de los 14 partidos que se disputaran. La jornada arranca el jueves 14 con la emisión en streaming del primer encuentro de cuartos de final del cuadro femenino. Entre el jueves y el viernes se emitirán en total cuatro partidos en directo de los cuadros femenino y masculino.

El sábado 16 contarán con las cámaras de Gol, y en directo se podrá ver desde las 10.30 horas la primera semifinal femenina y la primera semifinal masculina. Los partidos de semifinal de la tarde se seguirán en el streaming oficial de World Padel Tour. Para el domingo 17 la cita con las finales femenina y masculina serán en exclusiva con Gol.

En cuanto a los participantes del torneo, serán 32 los jugadores y jugadoras que buscarán la gloria en Madrid. En el cuadro masculinos encontraremos a Fernando Belasteguin y Pablo Lima, que se enfrentan a un torneo que hasta ahora no han sumado a su palmarés y esperan poder sumarlo a sus ya siete títulos anteriores. Las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto con ocho títulos en su poder, se encuentran en cabeza de torneo por parte del cuadro femenino y esperan repetir el título de Maestros que lograron en 2016.

A estas parejas ya conocidas se les suman siete más a cada cuadro, que llegan con las mismas ilusiones y ganas de ganar. Pero hay nuevos rostros en el Master, como son Álvaro Cepero, Franco Stupaczuk, Alejandro Galán, Juan Cruz Belluati y en el cuadro femenino, Teresa Navarro y Ariana Sánchez.

También este torneo presenta novedades este año, como que haya 16 jugadores en cada categoría. En años anteriores han sido solo 12 jugadores los que se presentaban a este torneo. Además estaremos ante eliminatorias directas que van a dar mucha más tensión desde el primer día de competición. Pero la mayor novedad que encontramos este año, es la integración por primera vez de puntuación en el torneo que cierra la temporada. Los ganadores recibirán 1300 puntos, los finalistas 760, los semifinalistas 470 puntos y los participantes de cuartos de final 235 puntos.

Un torneo que los amantes del pádel podrán vivir muy de cerca por primera vez desde cualquier lugar, donde todos y cada uno de los 32 jugadores de este gran torneo se dejaran todo para lograr el títulos de Maestros en el evento deportivo de mayor dimensión de la temporada y de proyección internacional.

Subir

 
   
   

Un mes primordial en el desarrollo de la temporada del Gran Canaria

Borja Romero / 14-12-2017

 
HA10  

El Gran Canaria en este mes de diciembre se juega el empezar a cimentar lo que puede ser otra temporada en la que luche por todas la competiciones en las que está presente. Tras un inicio de temporada notable con el subcampeonato de la supercopa de España y los buenos arranques en Liga ACB y Eurocup el club amarillo quiere presentar su candidatura a todas las competiciones en las que juega. Este mes de diciembre será clave en la búsqueda de ese objetivo.

A los de Luis Casimiro, entre Eurocup y Liga ACB, les esperan cinco partidos como local en todo el mes de diciembre. Los jugadores son conscientes de la importancia de esto y ya han logrado la primera victoria de este duro mes ante el Tofas en Eurocup arrebatándoles el primer puesto. El conjunto claretiano no conoce la derrota en este curso en su feudo, un dato que tiene que reforzar al conjunto insular a ganar más confianza para los siguientes choques.

Una confianza que no se ha diluido con la marcha de Shaquielle McKissic. El estadounidense se desvinculó del club tras sus duras declaraciones tras la derrota en liga ante el Real Madrid en las que dijo que prefería quedarse "sentado en casa que seguir jugando para este entrenador”. Este inoportuno acontecimiento no ha alterado la línea del club en la que los jugadores se muestran ilusionados con el trabajo y los resultados que están logrando.

Este trabajo que está desempeñando el cuerpo técnico de Luis Casimiro ha hecho que en las últimas convocatorias de selecciones hayan sido preseleccionados por sus países nueve jugadores del club isleño. España ha convocado a Albert Oliver, Pablo Aguilar, Oriol Paulí y Xavi Rabaseda; Eriksson fue llamado por Suecia; Balvin, por República Checa: Pasecniks por Letonia; Gal Mekel por Israel; y el capitán Eulis Báez por la República Dominicana. Además, el canterano Olek Balcerowski, jugador júnior del año 2000 que juega asiduamente con el equipo de Liga EBA y que ya ha debutado en ACB ante el Madrid, ha entrado en la preselección de Polonia.

Todos estos buenos resultados tienen que plasmarse tanto en liga contra el Burgos y el Betis, como en Eurocup contra Ratiopharm y ASVEL Lyon-Villeurbanne. Fuera de casa en este mes decisivo tendrá que vérselas con el Barça y el Tenerife en liga, y con el Trento en Eurocup para conseguir la clasificación definitiva en Europa.

Es por eso que el conjunto grancanario deberá estar alerta ante las adversidades en este apretado mes para poder optar a todo. Copa del Rey, Eurocup y la Liga ACB son las competiciones por las que seguirá peleando el Gran Canaria de seguir en esta línea.

Subir

 
   
   

¿Fin del conflicto Mirotic-Portis?

Samuel Jurado / 14-12-2017

 

Hagan memoria. Hace ya tres meses aproximadamente -- durante la pretemporada de la NBA -- los Bulls vivieron un conflicto interno que ha dado mucho que hablar durante todo este tiempo: Bobby Portis agredió salvajemente a Nikola Mirotic propiciándole múltiples traumatismos y fracturas en el rostro y una leve conmoción cerebral. A causa de esto, Mirotic ha estado alejado de las pistas puesto que el proceso de rehabilitación sería lento.

Los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre han sido un vaivén de continuas tensiones entre ambos jugadores. Ya se dio a conocer que Portis era un jugador criado en una de las zonas más conflictivas de los Estados Unidos, pero este fue el que trató de limar asperezas desde el primer momento tras la pelea con Mirotic, llegando a pedirle públicamente disculpas poco después de la brutal agresión. El hispano-montenegrino, sin embargo, no cedía y llegó incluso a lanzar un ultimátum al club diciéndoles que no estaba dispuesto a compartir vestuario con su agresor y que era capaz de marcharse del club.

El tiempo ha pasado y a la directiva de los Bulls no les ha quedado otra que lidiar con este conflicto que, sin duda, ha afectado al rendimiento del equipo en un buen número de partidos.

Durante su recuperación, Mirotic, ha mantenido silencio absoluto ante los medios, pero dicho silencio acabo rompiéndose momentos previos al día que volvió a las canchas: el pasado viernes 8 de diciembre.

Mirotic comparecía ante los medios para señalar que estaba dispuesto a limar asperezas con su agresor, Bobby Portis. El hispano-montenegrino afirmó que ambos eran compañeros y que estaba dispuesto a hacer lo necesario para poner fin al conflicto.

Por su parte, Portis dejó caer unas declaraciones que manifestaban una reconciliación a medias tintas. El pívot de Chicago afirmó que recibiría a Mirotic con los brazos abiertos, pero solo si este se acercaba a él, por lo que parece haber un ambiente menos hostil, pero en el que no deja de haber cierto ego por parte de Portis.

El día que volvió Mirotic a jugar compartió quinteto junto con Portis. Ambos jugadores protagonizaron alguna que otra acción de asociación en el juego. Tanto Portis como Mirotic, acabaron con un balance discreto: 9 puntos y 4 rebotes el primero, y 6 puntos y 3 rebotes el segundo.

Pese a que aún no se conozca con la exactitud que nos gustaría el estado por el que pasa la relación entre ambos jugadores, existen indicios de un ambiente menos hostil. Donde antes había distanciamiento y tensión, ahora, al menos, hay convivencia y compenetración dentro de las canchas.

Subir

 
   
   

Marc Márquez : “La motivación con 24 años sigue siendo la misma, seguir creciendo”

Sara García Cantero / 13-12-2017

 
HA10  

Marc Márquez es un piloto de motociclismo español que ha conseguido seis títulos mundiales de velocidad, cuatro de ellos en MotoGP (la categoría “reina”). A sus 24 años de edad ha batido infinidad de récords. Ha sido el piloto más jóven en ganar un gran premio de MotoGP, el piloto más joven en ganar un campeonato de MotoGP, el más joven en conseguir cuatro campeonatos de MotoGP, el mejor rookie de todos los tiempos; y a pesar de estar aún lejos de de los 12+1 títulos de su compatriota Ángel Nieto o los 15 títulos de Angostini, es considerado por muchos como el mejor piloto de la historia, ya que es un piloto que por juventud y ambición es capaz de conseguir alcanzar los títulos de estas leyendas del motociclismo. Sim embargo Márquez ahora no piensa en eso, no da importancia a su palmarés si no en seguir creciendo cada carrera.
                                
“Hay mucho palmarés, pero la motivación con 24 años sigue siendo la misma, la de seguir creciendo, la de año tras año mejorar los errores del pasado y si podemos ir ganando, la motivación está ahí”, son sus palabras.

Márquez tiene un hermano pequeño llamado Álex Márquez que también es piloto de motociclismo y corre actualmente en la categoría de Moto2. Ambos son los únicos dos hermanos que han sido capaces de conseguir un Campeonato del Mundo de Motociclismo.

“Sueños por cumplir está claro que tengo y cada año es un sueño diferente, pero quizás el sueño más caprichoso que tengo es poder competir en el mundial con o contra mi hermano”. Márquez declara que sería muy bonito poder correr con su hermano en la categoría de MotoGP, a pesar de que no sería capaz de ser imparcial,  “no lo trataría igual que los otros, sería imposible, todo quedará en familia. Pero primero se lo tiene que ganar, tiene que seguir haciendo lo que está haciendo que es trabajar mucho, y si algún día llega, ojalá lo podamos disfrutar juntos”.
Con esta declaración dio a entender que si se encontrara con su hermano en la última vuelta quizás no le dejaría ganar sin más, pero no lucharía tanto por quedar por delante de él, la resistencia sería menor que con otros pilotos. Creo que a pesar del amor que ambos sienten por este deporte que los une, es más fuerte el vínculo que comparten que la posibilidad de ganar una carrera.

En cuanto a si le hace ilusión ganar el campeonato del mundo con otra marca, el piloto explica que “mi ilusión desde pequeño era estar en la fábrica más grande del mundo, y en la más potente del mundo, y esa es Honda. Estoy en mi sueño, de momento con 24 años no tengo que buscar extra motivaciones, quizás más adelante, ya que nunca puedes decir de este agua nunca beberé o nunca iré aquí”. “Yo creo que cuando se cambia de marca es porque en ese momento lo necesitas, o porque crees que es lo mejor, o porque necesitas un estímulo, y en este caso mi cuerpo no lo necesita. Pero al final siempre tengo que escoger lo mejor en cada momento”.

Márquez demuestra estar a gusto en el equipo Honda, lo que se confirma carrera tras carrera. Los años que ha compartido el piloto con esta escudería a la que llama familia han sido mágicos y le han permitido llegar hasta donde está ahora, pero no cierra la puerta a otra marca por si en el futuro necesitara un estímulo y este fuera ganar el campeonato del mundo con otra escudería.El piloto de Cervera pide para este 2018 “salud y que no haya lesiones, lo demás se tiene que trabajar” la humildad y la lógica de Márquez se hacen notable en sus palabras, ya que a pesar de su temperamento agresivo encima de la moto, ante los medios es muy natural y sensato

Subir

 
   
   

Joan Mir: “La primera toma de contacto fue como amor a primera vista”

Desiré Espinosa / 13-12-2017

 
HA10  

Joan Mir es el actual campeón del mundo de la categoría Moto 3, un piloto que ha tenido una temporada espectacular. Lo apodaban el nuevo Marc Márquez, y va en buen camino para acercarse a las cifras de este. Este año ha hecho grandes remontadas, como la última en Cheste, y muchas carreras dignas de ver.

Cuando lo definen como el próximo Márquez, siente que es un gran honor, espera poder competir algún día contra él. Marc es un piloto de referencia para Mir, y dice que “se quedaría con su agresividad en pista”. Joan piensa que aún le queda mucho recorrido por delante, que aún tiene mucho que aprender de grandes figuras del motor como Marc o Franco Morbidelli, actual campeón de Moto 2, del que cogería la finura al rodar y trazar las curvas.

En la próxima temporada asciende a la categoría intermedia Moto 2, una categoría que esperaba con ansias, ya que decía que Moto 3 le quedaba “pequeña” por su altura. Mir ya ha podido probar la que será su moto en 2018, y según afirma “la primera toma de contacto fue como amor a primera vista”. Durante los cuatro días que duró el test parece ser que se lo pasó en grande.

Este año ha estado a punto de alcanzar el record de triunfos de Valentino Rossi, quedándose con diez victorias a una de igualar las once de Rossi. Un record que sí se ha llevado esta temporada ha sido el de puntos, cerrando su título con 341 puntos. Sin embargo, el piloto mallorquín no se ve batiendo los records de Moto 2 que consiguió Marc Márquez. “Luego puedo sorprenderme a mí mismo, y encontrarme muy bien. Sería una pasada, pero sinceramente no va a ser el caso”, decía Joan Mir. Sinceramente después de ver la temporada que ha hecho este año, el espectáculo que ha sido ver cada carrera y cada curva, me atrevo a asegurar que este año, Joan Mir va a dar mucho de qué hablar.

En las navidades pasadas, el piloto balear pidió como deseo ser campeón del mundo de Moto 3, y parece ser que le cumplió. Este año, “yo pediría salud y pocas lesiones y algún pódium” aseguraba entre risas. Parece ser que este año la ambición desciende unos escalones, “para el año que viene pediré algo más bajo para que se cumpla”.  Aun así, entre sus objetivos de 2018 está disfrutar y además: “Me gustaría luchar por estar delante lo antes posible. No me gusta estar detrás, me ofusco y no me va bien”. “Necesito estar delante para motivarme”, añadía Mir. Esto pone en alerta a sus futuros rivales, pues después de ver que es un piloto que se mueve muy bien encima de la moto, esas ambiciones que parecían descender no son tan reales. Aunque no sea tan claro y conciso, deja entrever que va a Moto 2 a luchar, y a conseguir victorias. Por lo tanto, no hay que quitarle el ojo de encima a este joven piloto, pues quizás en la próxima temporada ponga a más de uno contra las cuerdas.

Subir

 
   
   

El mejor año de la vida de Sergio García

Sergio Heras / 13-12-2017

 

En España hay deportes que se consumen más que otros, pero esto no quiere decir que sean mejores. Lo que pasa es que en esas prácticas deportivas tenemos equipos o personajes deportivos que despuntan y ganan trofeos, y eso llama la atención de la masa social. Tenemos casos como Real Madrid y Barcelona en fútbol o Marc Márquez en motociclismo. Pero en este año ha despuntado una figura que ya apuntaba maneras en un deporte como el golf, no muy seguido en España, pero que tuvo grandes seguidores en los 80 gracias a Severiano Ballesteros que popularizó este deporte. Este es Sergio García, el golfista español con más proyección desde Ballesteros.

Sergio García, conocido en el circuito como “el niño”, hizo su primera aparición como golfista profesional en 1999, en el Master de Augusta, donde se convirtió en el debutante más joven (19). Pero fue en el PGA Championship, cuatro meses después, donde logró quedar en segunda posición, plantándole cara a la estrella golfista Tiger Woods. A partir de este momento se le acuñó el apodo de “el niño”.

A pesar de esto, García no lograba conseguir ningún Major, es decir, los torneos más importantes de golf, quedándose en varias ocasiones en segundo lugar. Será por esto que el golf perdió importancia en nuestro país, pues acostumbrados a Ballesteros que sí lograba Major, a García se le resistían.

Entonces llegaba 2017, García afrontaba el año como otro cualquiera, pero con algo muy importante: experiencia. En febrero, conseguía el torneo Omega Dubai Dessert Classic, dominando de principio a fin por delante del sueco Henrik Stenson. Dos meses después, por fin llegó. El de Borriol se hacía con su primer major, el Master de Augusta. Este día fue muy especial y como él mismo apuntaba “no olvidará nunca”, pues conseguía este Major el día que cumpliría su ídolo, Seve Ballesteros, 60 años. De esta manera, se colgaba con la chaqueta verde que tanto le ha costado y con la que tanto ha soñado. Pero su año no terminará ahí. En octubre conseguía su segundo trofeo Valderrama, convirtiéndose en el primer español que gana aquí dos veces.

Todo esto tuvo una gran repercusión en nuestro país, y por fin le dieron una cuarta parte del trato que se merece esta gran figura del deporte español. Aunque este gran año del golfista español tendrá como colofón el galardón del mejor golfista del año de forma unánime, convirtiéndose en el segundo español que lo recibe tras Ballesteros, y culminando como él mismo decía “el mejor año de mi vida”.

Subir

 
   
   

La lucha por entrar en los Play-Off de la LNFS más disputada que nunca

Álvaro Conesa / 13-12-2017

 
 

El octavo y último puesto del acceso a la liguilla final ha ganado mucha competitividad entre varios equipos. Los cuatro primeros puestos parecen más o menos decididos entre Inter, Barcelona, Murcia y Osasuna. Pero para los otros cuatro restantes la disputa es mucho mayor. Palma, Jaén y Zaragoza llevan muchas jornadas asentados en los puestos del Play-Off. Bastante más que Levante, Cartagena y Segovia, los tres equipos que se están disputando la octava plaza para tener opciones de pelear por el título liguero.

Levante, Cartagena y Segovia están empatados a 18 puntos en la clasificación. Sin embargo, el equipo granota mantiene aún el octavo puesto en la tabla gracias a su gol-average más positivo. A pesar de ello, Cartagena es el equipo que está más en forma de los tres. El conjunto murciano ha ganado cuatro de los últimos cinco partidos, cosechando tres victorias consecutivas en las últimas tres jornadas. Por último, el equipo segoviano no encuentra demasiada regularidad. De los últimos cinco partidos ha ganado dos, ha perdido otros dos y ha empatado uno más.

De momento, la igualdad entre estos tres equipos está siendo máxima, a pesar de las rachas diferentes de cada uno. Además, por detrás hay otros dos conjuntos que podrían sumarse a la pelea. Se trata del Navarra y del Santa Coloma, que suman 16 y 14 puntos respectivamente. Por tanto, la disputa por entrar en los Play-Off de la LNFS está más peleada que nunca en estos momentos de la temporada, cuando casi se ha llegado al ecuador de la competición liguera.

El Levante ha sido un equipo habitual entre los ocho primeros. Sin embargo, el cuadro valenciano sufrió una mala racha hace justo un mes. En la jornada nueve los granotas perdieron frente al Jaén por 3-4. Después frente al Barcelona por 4-0 y en la jornada siguiente ante Osasuna por 5-2. Sin duda, tres jornadas complicadas contra equipos de lo más alto de la tabla. Ya en las dos jornadas anteriores el Levante venció al Peñíscola 4-2 y empató con Santiago 4-4. Unos puntos clave al fin y al cabo para continuar en puestos de la liguilla.

Por otra parte, Cartagena ha remontado varias posiciones en el último mes y se encuentra en su mejor momento. Precisamente empezó a crecer tras una goleada al Levante por 7-1 en la jornada ocho. Aunque en el siguiente partido, el Inter endosó a los murcianos un abultado 5-0. Después, el equipo entrenado por Juan Carlos Guillamón derrotó a Peñíscola (4-5), Santiago (3-2) y Gran Canaria (12-4).

El último equipo que se ha sumado a la fiesta es el Segovia. El conjunto castellano-leonés comenzó la temporada peleando por evitar los puestos del descenso, pero ahora se ha metido de lleno en la disputa del Play-Off. Sus dos últimas victorias fueron clave. Se dieron ante el Palma, una de las revelaciones de la temporada, por 5-2 y frente al Santa Coloma por 2-3, un rival directo por la salvación.

Subir

 
   
   

Un sacrificio de élite

Silvia Lucas / 12-12-2017

 

Muchas horas de trabajo, 30 horas a la semana, apenas están en casa. Esfuerzo y valentía continúa. Noches de estudio, pocas con los amigos… Esto es la vida real de un deportista. En una palabra lo podíamos resumir como “SACRIFICIO”. Sin embargo, la sociedad siempre se cuestiona: ¿Los deportistas se sacrifican por algo en esta vida? Es una pregunta difícil de contestar, pero fácil de conocer. Todo aquel que hace deporte lo puede llegar a saber. El deporte es un estilo de vida, mejor dicho es una forma de vivir.

Pocas veces se valora el sacrificio del deportista. Sólo valen los títulos, premios y ser notorio. Campeonato del Mundo, medalla de oro, el Tour de Francia, Eurocopa, Olimpiadas… Cuando se mencionan estos premios, rápidamente vienen a la cabeza nombres de gente conocida que lo han conseguido o han peleado por ello. Sin embargo, nunca nos cuestionamos, ¿cuánto tiempo han estado trabajando para conseguirlo? ¿cuántas horas de trabajo han dedicado?

Siempre nos vamos a lo fácil, al dinero que ganan, a los coches que tienen, los viajes que hacen… De esas cosas, si que se habla y bien que se critican. Pongo el ejemplo de Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores mejor pagados del mundo. Ahora gana mucho dinero, con esto no quiero decir que se lo merezca, pero está claro que en el fútbol hoy en día se mueve mucho dinero y por eso están esas cantidades salariales, pero él pertenecía a una familia pobre y se ha esforzado mucho desde bien pequeño para cumplir su objetivo, ser jugador de fútbol. Cómo él, hay millones de futbolistas, que han llegado a ser jugadores profesionales, pero que han sufrido mucho en su infancia. Sin ir más lejos, tengo una anécdota que me contó Giménez, jugador del Atlético de Madrid, que me llegó al alma: “Cuando era pequeño me levantaba a las 5 de la mañana y llegaba a casa a las 11 de la noche, para poder estudiar y jugar al fútbol”. Pero aún más llamativo, me dijo “estuve a punto de dejar el fútbol, porque mi hermana se quedo embarazada y tenía que ayudar a mis padres, porque no había dinero en casa”. Cómo estás anécdotas habrá millones.

Realmente, hay que fijarse en todo el esfuerzo que han dedicado cada una de las personas que representan los grandes títulos mencionados anteriormente y darnos cuenta del valor sentimental que tienen más allá del monetario. Hay deportistas que no tienen mucho nombre, no salen en las noticias, pero no dejan de ser grandes deportistas y sobre todo sacrificados.

Lo más importante es que no sólo tienen que sacrificarse para ganar, sino que por el camino tienen que dejar muchas cosas para dedicarse a ello. Amts Txurruaka, exciclista español, a lo largo de su vida ha tenido que decidir entre el estudio o la bici: “En mi vida, he tenido que dejar muchas cosas por el ciclismo. Empezando por los estudios, siempre he querido estudiar una Ingeniería, pero sabía que necesitaría muchas horas de estudio y el ciclismo no me lo permitiría”. No sólo el deporte les hace elegir entre los estudios, sino que también te quita muchos momentos con tu familia, muchas salidas con amigos hasta el punto de distanciarte de ellos. Te pierdes momentos en la vida, que nunca sabes si el deporte te los devolverá.

Es mejor que antes de hablar y sobre todo de criticar, nos hagamos unas preguntas básicas, valorando el trabajo que han dejado atrás para llegar donde han llegado, aunque es cierto que al final el esfuerzo es sinónimo de amor y pasión por los que haces.

Subir

 
   
   

¿Qué le está pasando al VP Madrid Femenino?

Desiré Espinosa / 12-12-2017

 

El equipo de voleibol femenino VP Madrid se encuentra, a falta de una jornada de completar la primera vuelta de la temporada, penúltimo en la tabla de clasificación. El comienzo de la temporada fue complicado para las jugadoras del VP que se quedaban sin entrenador en la misma semana que se disputaba el partido de la primera jornada.

Al inicio y con la llegada de un nuevo entrenador, eran las mismas jugadoras las que afirmaban que al tratarse de un equipo nuevo, muchas de las jugadoras no se conocían y esto dificultaba el entendimiento en la pista. Aun así, con trabajo y ganas veían color en esta temporada. Pero ese color parece que aún no ha llegado.

Quizás no den con la clave para conseguir cerrar un partido con el marcador a favor, pero el problema no creo que se deba simplemente a fallos dentro de la pista. De hecho, en algunos partidos han sabido apretar y presionar a su rival hasta el final, aunque sin resultados positivos para ellas. Se trata de un equipo de Superliga, y a este nivel no se llega jugando mal.

Al principio de la temporada se veían perdidas en bloqueos, algo que según se vio en su último partido disputado en casa, han ido mejorando. Además creían tener problemas de concentración a mitad de los partidos, algo que intentaban solucionar al final del mismo sin lograrlo. Y apuntando nuevas derrotas a su lista. También ven decisivas las medidas de los árbitros, que según aseguran Laura Monzón y Nazaret Florián, jugadora del VP Madrid, en ocasiones han sido equivocadas en su contra.

A estas alturas de la temporada, se ven presionadas por el último partido de esta vuelta, y prevén una segunda vuelta mejor. “Ser un equipo nuevo y empezar a jugar en equipo, algo que nos ha faltado”, asegura Nazaret Florián, capitana del VP Madrid.

A pesar de este inicio de temporada para olvidar, en el que les costó arrancar y subsanar los problemas que se presentaron dentro del equipo, buscan poder darle la vuelta a la tortilla. Entiendo que aún no piensan en el descenso, pero es una opción válida viendo el número de sets que han conseguido ganar en esta temporada. Y esto añade presión sobre este equipo, que merece buenos resultados.

Subir

 
   
   

El Murcia, la joya femenina de fútbol sala de la que pocos hablan

Ana Maiquez / 11-12-2017

 

Para todo el que no lo sepa, en España el fútbol sala femenino está cada vez más a la orden del día (aunque aún falte mucho por prosperar en términos económicos) y el nivel de calidad y de competitividad en la liga de los equipos de Primera División sube como la espuma aunque pocos medios hagan oídas de ello. Equipos que no tienen voz y voto en el mundo deportivo español están consiguiendo grandes logros, y si hay algo seguro, es que estos logros tienen el mérito bien merecido.

EL Murcia F.S.F es buen ejemplo de ello. Un equipo que nació no hace muchos años y que sin embargo, obtuvo su ascenso a primera en la temporada pasada tras derrotar a un Segovia que no se lo puso nada fácil. Partido para recordar que ha dejado a las murcianas un hueco en la primera división de la liga nacional, donde este año mantienen la lucha por demostrar que merecen estar donde están.

Un ascenso de categoría que les ha obligado a lidiar con un cambio a nivel técnico y a nivel de entrenamiento, que están poniendo en práctica esta temporada. De primera mano, Irene Franco, jugadora del club, explica que “los equipos recién ascendidos suelen pagar la novatada, que es ir a contracorriente durante toda la temporada”. Cosa que al Murcia F.S.F no le está pasando precisamente este año, a pesar de ser un equipo que no se caracteriza por sus grandes fichajes y que cuenta con una plantilla que cada campaña acoge a las mejores jugadoras de la propia región.

“El equipo está ya adaptado. El cambio de segunda división a primera es muy brusco, tanto en ritmo  como en intensidad de juego. Estamos jugando contra las mejores jugadoras de España, y para ello, hay que estar a la altura y al nivel correspondiente. Esto se consigue a través de muchas horas de trabajo”, habla la jugadora del equipo, cuyo objetivo es conseguir con el resto de sus compañeras, “mantenerse en la posición”.

Con un total de 4 victorias y 2 empates en 11 jornadas disputadas, el objetivo del equipo por el momento, está subsanado. Aunque como en toda competición, no es idílico pensar que “no hay nada imposible y no hay que limitarse a salvar el equipo de la categoría ”, tal y como cuenta Irene, que con el resto de sus compañeras, aspira a llegar muy lejos y a luchar por ascender puestos en la tabla cueste lo que cueste.

Ante situaciones como esta, la propia lucha para los medios tiene que ver con mostrar a los equipos femeninos de igual forma que a los masculinos, despertar el interés por las chicas que también se quieren dedicar al deporte y que a veces no pueden hacerlo por la falta de patrocinio a pesar de estar en un equipo de primera categoría. “La única diferencia entre el deporte femenino y masculino es lo económico, el apoyo de los patrocinadores y todas estos factores que conllevan a que el deporte masculino parezca siendo mucho más profesional que el femenino”, es el testimonio que nos da la dorsal número 15 del Murcia F.S.F. Lección para clubes, patrocinadores y prensa, que por el momento, está pendiente.

Subir

 
   
   

Beltrán: "Ganar una medalla con 18 años es una responsabilidad y una presión muy fuerte"

María Rodríguez Agra / 11-12-2017

 

Ariadna Edo Beltrán es una joven castellonense de 19 años que estudia en Madrid. Sufre la enfermedad de Stargardt, una deformación ocular que afecta a la retina, pero tiene una gran pasión que la ha llevado a lo más alto del deporte español, en natación. En HA10 hemos tenido la oportunidad de hablar con Ariadna.

-Buenos días Ariadna. Cuéntanos un poco, ¿cómo empezó tu carrera en el mundo de la natación?
-A los tres años empecé a nadar y a fue a los ocho años cuando me detectaron la enfermedad de la vista. Yo seguí nadando en natación convencional como lo había hecho hasta entonces, y no fue hasta hace sólo unos tres años cuando me dieron a conocer el mundo de la natación adaptada y cuando me dieron la oportunidad de poder competir con gente en igualdad de condiciones que yo, que son las que son actualmente mis rivales.

-Además de ser una grandísima deportista de élite, estudias la carrera de psicología, con lo que imagino que a veces puede ser muy duro compaginarlo todo. ¿Qué te motiva a seguir trabajando duro cada día por la natación?
-Ahora mismo lo que me motiva es que gracias a toda la experiencia que estoy viviendo me he dado cuenta de todo lo que me estoy llevando y estoy ganando con tanto esfuerzo, al fin y al cabo, esos momentos que me da y esas experiencias son los que me hacen darme cuenta de que me vale la pena y me compensa todo el esfuerzo que hago y todo lo que sacrifico por la natación, porque ahora mismo, prácticamente mi vida depende sólo de ello.

-En una entrevista, poco antes de los Juegos Paralímpicos de Rio, asegurabas que serías incluso capaz de pasearte desnuda por La Villa si ganaras una medalla olímpica. ¿Qué se siente después de conseguir lo que parecía imposible?
-Nada más tocar la pared fue una sensación que no puedo describir bien. Sí que puedo decir que fue un poco confuso, porque fue una llegada tan complicada e igualada –sólo nos separan unas ocho centésimas a una de la otra– que sentí, en parte, confusión, pero cuando me di cuenta de que había ganado la medalla obviamente sentí mucha felicidad. No estaba muy contenta por el tiempo, pero a largo plazo me he dado cuenta de que una medalla es algo muy especial, algo muy único que poca gente en España –y en el mundo en general– puede decir que tiene y es cuando lo he empezado a valorar más. El hecho de ganar una medalla con 18 años es también una responsabilidad y una presión muy fuerte que también poco a poco tengo que aprender a llevar, por lo que también me hace mejorar en aspectos personales de la vida y en llevar las cosas de otra forma.

-Acabas de regresar del Campeonato del Mundo celebrado en México, donde has conseguido cuatro medallas de bronce. ¿Cuál era el objetivo para este Mundial?
-Este Mundial ha sido una experiencia muy única y peculiar ya que en un principio se iba a celebrar en octubre, y a raíz del terremoto que por desgracia sucedió en Ciudad de México se ha retrasado dos meses. Esto ha tenido consecuencias en la participación, y es que una temporada después de unos Juegos ya se nos hacía bastante largo que fuesen once meses como era en un principio, por tanto, trece meses se hace mucho más pesado. Esto evidentemente afectó en que algunos países, en la segunda convocatoria del Mundial, se dieron de baja. A mí por ejemplo me ha afectado en que me ha faltado alguna rival, y eso es lo que desde un inicio me ha ayudado a alcanzar estar más de una vez en el pódium. Un factor muy importante en este campeonato ha sido que se celebraba a 2.200 metros de altura sobre el nivel de mar, algo que afecta mucho en la fatiga y el cansancio que supone competir a tantos metros de altura, por lo que mi objetivo era muy estratégico porque no sabía cómo iban a reaccionar mis rivales. Sí que quería conseguir medalla, por lo menos una para revalidar el título de Rio y, a ser posible, bajar los tiempos personales, pero sabíamos que eso era complicado.

-Por fin mañana emprendes el viaje a México para el Campeonato del Mundo. ¿Cuáles son tus objetivos para esta nueva temporada?
-En este ciclo tenemos europeos y mundiales, pero por supuesto a largo plazo tengo mi vista puesta en Tokio para poder dar lo máximo posible, tanto físicamente como psicológicamente, porque creo que puedo estar muy bien en ambos aspectos.

-Ya te estás preparando para los Juegos Paralímpicos de Tokio. ¿Cómo afrontas este nuevo reto, especialmente después de tantos éxitos encadenados?
-Ahora mismo acabamos de terminar el primer año de los cuatro que nos llevan hasta Tokio y de momento vamos a tener un poco de descanso después de una temporada de 13 meses. Conforme nos vayamos acercando a Tokio vamos a ir subiendo un poco la dureza de los entrenamientos, porque al ser de cuatro años tampoco podemos empezar a muerte desde el año siguiente a los anteriores Juegos, ya que es un periodo largo, costoso, y hay que tener cuidado porque puedes acabar quemándote un poco psicológicamente, así que tiene que ser algo un poco más paulatino. Y la verdad es que yo creo que lo estoy afrontando de la mejor posible después de la medalla de bronce que conseguí en Rio. En este mundo de los paralímpicos nos puede aparecer cualquier rival fuerte en cualquier momento y rompernos los esquemas, así que yo ahora mismo lo único que puedo pensar es en mí, en cómo ir mejorando mis tiempos y llegar de la mejor forma posible. Si eso lleva a ganar una medalla en Tokio –cosa que no me voy a quitar de la cabeza–, bienvenida sea, pero también hay que pensar en cosas que dependan de mí.

Subir

 
   
   

Marcelo: “Ha sido un partido completo, pero tenemos que seguir en esa línea”

María Rodríguez Agra / 10-12-2017

 
 

Marcelo, jugador del Real Madrid, habló para los micrófonos de HA10 tras una sensacional victoria del Real Madrid en casa. A pesar de no haber marcado gol en un partido que finalizó 5-0 frente al Sevilla, el brasileño se mostró impecable en su juego en el campo.

-5-0 antes de ir al Mundialito, que es un resultado muy bueno. No voy a decir que os habéis encontrado un Sevilla flojo, habéis jugado muy bien, sobre todo en la primera parte…
-Yo creo que jugar contra el Sevilla es difícil. Hemos metido los goles pero hemos luchado muchísimo, hemos corrido mucho… Y hoy el balón ha entrado. Todos los partidos que salimos a jugar intentamos hacer lo mismo, pero no siempre es como queremos.

-Esa es la clave, ¿que el balón ha entrado con respecto a otros partidos? ¿Os sabíais en el vestuario que teníais que estar concienciados, que había que trabajar todos debido a las bajas importantes que teníais?
-Es un partido que salimos a jugar, luchar todos, correr todos, dar el máximo. Habéis visto, hay partidos que intentamos marcar goles y el balón no entra, pero hoy el balón ha entrado, hemos corrido mucho, hemos luchado mucho, los delanteros han defendido, los defensas hemos atacado…hemos hecho buenas combinaciones. Yo creo que ha sido un partido completo, pero tenemos que seguir ahí, en esa línea.

-¿Recuerdas que Cristiano alabó a Pepe, James…y dijo que era una plantilla quizá con menos experiencia? Salió un día Vallejo y dijo: “pues es verdad, yo tengo menos experiencia, tengo 20 años y no soy un veterano”. ¿Con normalidad se puede decir que esta plantilla joven tiene menos experiencia que la del año pasado?
-Yo creo que de toda la vida, el que tiene más edad que uno tiene más experiencia que el otro, eso está claro, y más jugando en el Madrid. Quien está seis meses por delante tiene más experiencia, eso es normal. Estando en el Madrid los jugadores son muy maduros, independientemente de la edad. Yo llegué con 18, Sergio con 18 también, y éramos maduros; estos chavales también, para estar en el Madrid hay que ser maduro.

-Ahora mismo estáis a cinco. Mañana Villareal-Barça, el Barça viene aquí el día 23… ¿Echáis alguna cuenta de aquí a final de año?
-Ahora mismo estamos pensando en el Mundial de clubes, ganando hoy –que ha sido un partido difícil– hemos ganado un partido y a ver qué pasa mañana, pero no estamos obsesionados con esto. Vamos a seguir nuestra línea, nuestro primer objetivo era hacer un buen partido y queremos tener ya el próximo partido para jugar bien también.

-¿Pasa todo por el Bernabéu, por jugar en casa como hoy? Jugar partidos buenos en casa, que sea un equipo que en casa no confías…
-Yo he dicho ya que la liga española es muy difícil, jugar contra determinados equipos es muy difícil. A medida que los años van pasando la gente va estudiando más y ya sabe cómo uno juega, cómo centra, cómo defiende… Cada temporada que pasa está más difícil. Para mí es un honor y un privilegio jugar en el Bernabéu. Es difícil, la afición es muy exigente, pero a mí me gusta.

Subir

 
   
   

No hay rivales invencibles si se trabaja con esfuerzo

Eduardo Molinero Rodríguez / 10-12-2017

 

En una pequeña ciudad del centro de la península, llamada Guadalajara se ha producido un hecho que ha hecho soñar. En esta pequeña ciudad de apenas 50 mil habitantes se ha reducido un acontecimiento que ha llenado de alegría a los amantes del deporte y que ha consistido en un empate a 26 tantos con el todopoderoso e invicto conjunto de balonmano del FC Barcelona.

Los azulgranas llegaban a Guadalajara sin conocer la derrota ni el empate en cuatro años y medio en la competición liguera, después de 133 partidos victoriosos los catalanes se presentaban en Guadalajara convencidos de que alcanzarían su victoria 134. Pero no fue así y los jugadores locales  consiguieron un meritorio e histórico empate. Los aficionados y jugadores del Guadalajara no podían creerse que había tratado de tú a tú al todopoderoso equipo catalán, los jugadores tirados sobre el parque lo besaban y se abrazaban entre ellos conscientes de que habían cometido un hecho sin igual.

Los aficionados presentes en  el pabellón se abrazaban incrédulos, lo que para otros podía ser considerado como un simple empate para ellos era una victoria, lo que consideraban como una gesta igual que la victoria de España por 12-1 a Malta en la Eurocopa del 84, o medalla de oro conseguida por Paquito Fernández Ochoa en el Mundial de Sapporo o incluso semejante a los 10 Roland Garros de Rafa Nadal.

Y es que el deporte es muy grande y como diría el Cholo Simeone “Si se cree y se trabaja se puede” y un equipo humilde de balonmano había hecho tablas con quizás el mejor equipo del a historia del balonmano de España. Lo bueno del deporte es que cualquier equipo por pequeño que sea si tiene confianza en sus fuerzas y ánimo en sus jugadores puede tutear a cualquier rival por muy poderosos que este se presente.

 Para los ojos del espectador podría considerarse como un simple empate pero para los jugadores, los aficionados y los amantes del deporte ese empate equivalían a haberse alzado con el título liguero y dejando claro a las generaciones venideras que cualquiera puede estar arriba con trabajo, esfuerzo y dedicación.

Los aficionados locales nunca olvidarán este idea ye se empate ante los azulgranas les parecerá la mayor hazaña deportiva que hayan logrado jamás pero a buen seguro si el club sigue con estos ánimos y estos esfuerzos los éxitos y alegrías le vendrán poco a poco.

Subir

 
   
   

Aventura náutica de apoyo al cáncer

Sara García Cantero / 09-12-2017

 

El deporte también se suma a la lucha contra el cáncer junto al proyecto Ocean Dream. El Real Club Náutico de Palma emprende una travesía de 4.000 millas náuticas junto con cinco víctimas de cáncer para la recaudación de fondos. Ocean Dream es un proyecto humano que pretende atraer el interés y la solidaridad de medios, patrocinadores y particulares, con el objetivo de conseguir beneficios para la investigación del cáncer.

El Real Club Náutico de Palma aporta una tripulación experimentada para hacer que cinco mujeres comprometidas con este proyecto crucen el Atlántico en su misión de recaudar fondos. La tripulación del velero Sargantal (un velero de 16 metros construido en aluminio) estará formada por Natalia Enseñat, Elena Piña, Mónica García, Belén Camps y Caterina Massutí. Además de el armador y capitán del barco, César Enriquez y el regatista Eduardo Horrach.

La misión de esta tripulación es navegar en el velero desde Mallorca hasta la isla de Martinica, con el objetivo de superar 4.000 millas náuticas recaudando dinero en cada una de dichas millas para poder destinar los beneficios a proyectos de investigación contra el cáncer, el método de recaudación de dinero es vender en corwdfunding millas a empresas y particulares a cambio de dinero, es decir, vender millas por un valor de diez euros cada una.

Dicha aventura náutica comenzó en Mallorca en la Bahía de Palma, donde El Real Club Náutico de Palma como colaborador de este proyecto social, animó a los navegantes de Mallorca en la tradicional Regata Bon Vent para que despidieran al Ocean Dream.“La idea es congregar a un buen número de barcos para dar a estas cinco mujeres el impulso que necesitan para superar su desafío. Emplazamos a los navegantes a que hagan sonar sus bocinas para marcar el momento exacto del inicio de la travesía” explica Manu Fraga, director deportivo del RCNP.

El velero Sargantal, ahora alcanza la mitad de su recorrido, arribando en la isla de Mindelo en el archipiélago de Cabo Verde. En su viaje ha tenido recaladas en Cartagena, Benalmádena y Lanzarote y hasta el momento han conseguido recaudar 35.675 euros.

Subir

 
   
   

El indomable equipo de César Montes con un pie en la Copa Asobal

Aramat / 09-12-2017

 

Después de la derrota ante el Nantes en Champions, el equipo alcarreño puso punto y final a la racha del Barça con 133 victorias consecutivas. En la decimosegunda jornada de la Liga Asobal, los de morado consiguieron empatar (26-26) con el líder blaugrana.

El Barcelona se lanzó decidido al terreno de juego. Tenían un único objetivo, hacer el partido suyo. Los pupilos de Xavi Pascual querían acabar con el encuentro pronto y no sufrir demasiado. En el primer choque los azulgranas consiguieron ponerse en cabeza con cinco goles pero, el Guadalajara demostró valentía y entereza y siguió dejándose la piel en cada jugada.

Gracias a un magnifico Hombrados y a un acertado Márquez, el Guadalajara aguantó el tipo sin que le temblaran las canillas. El pichichi, Márquez, demostró una vez más ser el futuro más prometedor de nuestro balonmano.

En ese tira y afloja, los de Guadalajara mantenían las diferencias pero evitando que el equipo catalán se escapara. Los de morado defendían con decisión y criterio el encuentro pero, al Barça no le sobraban recursos y buscando los extremos finalizaron las jugadas.

Con la primera parte incompleta, con cuatro goles arriba (5-9) Montes, el técnico cordobés solicitó tiempo muerto para no precipitarse y lanzarse al abismo. César fue certero ajustando la defensa y dándoles a sus pupilos un poco de aire para respirar.

Los de Xavi Pascual comenzaron a cometer errores, todos sus lanzamiento eran fallidos y esto permitió a los alcarreños acercarse peligrosamente al marcado. Con un resultado de 11-12, el técnico catalán solicitó tiempo muerto.

Este tiempo de reflexión resultó positivo para el equipo catalán que se marchaba al descanso con una ventaja sobre el marcador (13-17). Pero, a pesar de esa cierta ventaja los líderes se encontraban contra las cuerdas por la lucha imparable de los locales.

Arranco la segunda parte, el Guadalajara no bajaba los brazos. El pabellón municipal de David de Santamaría vibraba y hacia vibrar al equipo. La afición morada arropo y vitoreo en todo momento a los allí presentes sin dejar de darles aliento.

Cuando parecía que los locales estaban exhaustos, Hombrados bajo los palos, desplego su talento para tener con esperanza al equipo. Mediada la segunda parte, Moya consiguió el empate (22-22) y Víctor Vigo estrellaba con el poste más de una bola que pudo adelantarles en el marcador.

El ataque del Barça no era fructífero y los pupilos de Pascual estaban espesos en ataque y flojos en la finalización de las jugadas. Errores que aprovecho el equipo local. A dos minutos de acabar, los alcarreños consiguieron ir por delante del marcador 26-25.

Cuando parecía que la victoria se teñía de morada, apareció Valero Rivera, infalible, certero y exacto que consiguió encajar una bola y sentenciar el marcador (26-26). Pero, el Guadalajara quería más y en el último minuto, Chema Márquez se la jugó desde 9 metros pero, Vargas atrapo el lanzamiento.

El tiempo se agotó y no hubo tiempo para más. Pero los alcarreños durante 90 minutos consiguieron regalar magia e ilusión a un David Santamaría abarrotado. Los de Guadalajara sumaron un punto que sabe a gloria y se posicionan más cerca de disputar la copa Asobal.

Subir

 
   
   

Saúl Craviotto, él ya había ganado y pocos lo sabían

Natalia Moreno de Juan / 08-12-2017

 

Saúl Craviotto, el nombre propio del que los medios de comunicación se han hecho eco en los últimos meses.

El protagonista es una estrella del deporte que lleva a sus espaldas cuatro oros olímpicos, representando a España en las competiciones de piragüismo. Al tratarse de un deporte minoritario solo los fieles seguidores de la disciplina celebraron sus títulos.

Sin embargo, su participación en un concurso de cocina hizo que esta “estrella” de la que hablamos brillase con más fuerza, dejando a un lado el anonimato. Para la sorpresa de todos Saúl se fue haciendo hueco entre los fogones del programa y se alzó con el premio de la segunda edición, otro más para su larga lista, pero en este caso se trataba de uno diferente y especial que nada tenía que ver con los premios que había soñado alcanzar.

El éxito del piragüista ya había llegado antes de participar en el programa, pero quién sabía que se había subido cuatro veces al pódium en la disciplina de kayak entre competiciones olímpicas y mundiales. Si saliésemos a la calle a preguntar quién es Craviotto todos sabríamos responder a esta pregunta, pero la gran mayoría le señalaría como “El ganador de concurso del programa de cocina” es un hecho del que Saúl ha asegurado estar orgulloso, pero su figura como deportista representa una vez más que los deportes minoritarios se encuentran en un segundo plano.

Constancia, esfuerzo y sentido común han sido sus aliados para alcanzar la gloria y así lo narra en su libro publicado hace poco más de un mes. Ya son muchos los que sueñan ser como Craviotto, los que le tienen como referente en cualquier ámbito de su vida pues además de sorprendernos en la cocina y de ser medallista olímpico Saúl es Policía Nacional.

La fama ha llamado a la puerta de la vida del piragüista de la mano de su aparición en televisión, algo frustrante teniendo en cuenta que ha estado preparándose desde muy joven para alcanzar los títulos que ha sembrado a lo largo de su carrera como deportista, pero una vez más, Saúl demuestra los valores que le hacen merecedor de todos los halagos qué está recibiendo ya que ha sentenciado que participar en concurso de cocina y todo lo que ello ha conllevado es una de las experiencias más bonitas que ha vivido.

Qué bonita oda la que Craviotto, sin quererlo, ha hecho a los deportes minoritarios, a la vida, y al piragüismo.  

Y ahora… ¿Sabes quién es Saúl Craviotto?

Subir

 
   
   

Los Grizzlies de Marc Gasol afloran tras tres derrotas consecutivas

Andrea Ginés / 08-12-2017

 

El pívot español consiguió 21 puntos para su equipo, superando a Minnesota con 95-92, acabando con la pesadilla de Memphis.

Tras haber sufrido 11 derrotas, los Memphis consiguieron sacar fuerzas de flaqueza tras vencer en el pasado partido a Minnesota, tras llevar casi 1 mes sin ganar, han roto con la mala suerte. Pero las derrotas que han sufrido los Memphis tienen que ver en parte con la baja de Mike Conley, la destitución del ex entrenador David Fizdale y el agitado ambiente que había en el equipo.

Entre todo esto cabe destacar la participación de Marc Gasol, demostrando ser el líder ante Minnesota, anotando 21 puntos, 5 asistencias y 7 rebotes; marcando la última canasta en juego del partido y elevando el marcador (93-90) a pocos minutos de sentenciarse el partido. Después de esto, Butler anotó para los Wolves (quien dio todo con un último triple, para conseguir llegar a la prórroga, pero no puedo ser por la buena defensa) y Evans, para los Grizzlies.

También fueron decisivos en el partido jugadores como Evans (16 puntos) y JaMychal Green (14 puntos). Por el contrario, en los rivales, la batuta la llevaba Butler al conseguir 30 puntos para el equipo, al contrario que compañeros de equipo como Towns (7 puntos) y Wiggins (12 puntos), no siendo los números que les caracterizan.

Fueron de especial importancia también los partidos entre Golden State Warriors que se alzaron con la victoria en Nueva Orleans por (115-125). Stephen Curry deslumbro por encima de sus compañeros con 31 puntos y 11 asistencias. Washington fue dominado por Utah por 116-69. En este partido destacó el novel Donovan Mitchell con 21 puntos para su equipo, poniéndose por encima de los Jazz.

El español Ricky Rubio y su juego también estuvieron presentes durante el partido, cuando este fue capaz de anotar 4 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y dos robos en 24 minutos de partido. En otros equipos como los Wizards se notan las bajas importantes de John Wall, el poco compromiso que tiene Gortat con el equipo, y Beal que solo anotó 11 puntos, marcando 0 de 4 en triples.

Subir

 
   
   

Cristiano bate récords

Marta Alarcón / 07-12-2017

 

Aunque el Madrid hoy no se jugaba prácticamente nada frente al Borussia de Dortmund, ya que estaba clasificado para octavos de final de la Champions League y no podía permitirse el primer puesto de su grupo ya que perdió contra el Tottenham, Cristiano sí tenía un doble reto en este partido y que finalmente ha conseguido ambos.

Por un lado, igualar el récord goleador de Leo Messi en la fase de grupos previa a los octavos de la Champions. El argentino ha logrado un total de 60 goles con la camiseta del Barcelona en la fase de grupos, una cifra que el portugués ha igualado esta noche en el Santiago Bernabéu con un gol a los 12 minutos con un derechazo de rosca que se coló en la portería alemana tras un pase de Kovacic.

Por otro lado, quería convertirse en el único jugador de la historia que ha logrado colar en los 6 partidos de la fase de grupos de la Champions League, y esta noche, lo ha conseguido, ha logrado hacer algo que nadie antes lo había conseguido.

Cristiano pudo redondear la noche con tres goles más, pero el primero se le escapó por milímetros, el otro se lo paró el guardameta Bürki y el último fue fuera de juego aunque él no lo consideró así. El portugués finalizó la faena con un 100 % de regates completados, cuatro de cuatro, cinco disparos a puerta, el que más de la noche, y el gol que lo llevó a hacer historia en el fútbol.

El portugués se siente feliz por haber batido el récord, y por haber marcado gol, ya que la Champions es una competición en la que le gusta mucho jugar y marcar. Con esto ha demostrado que hasta en plena depresión goleadora sigue haciendo historia.

Gracias a esta noche, se va con buen sabor de boca hacia París, donde recibirá su quinto Balón de Oro. Tras los de 2008, 2013, 2014 y 2016, el madridista mecerá en sus brazos el galardón que le iguala en el palmarés con Leo Messi. El escenario de la gala será el mismo que en el que los ganadores de Roland Garros presumen de su victoria.

LaLiga y la Champions conquistadas con el Real Madrid y sus goles en la fase de clasificación para el Mundial, que le valieron a Portugal el acceso al mundial del próximo verano en Rusia, son los grandes argumentos de un Cristiano Ronaldo que ya cuenta las horas para acariciar con sus manos un nuevo galardón dorado, un nuevo Balón de Oro.

Subir

 
   
   

Ángeles:  “Nos estaba faltando un poco más de suerte”

Eduardo Molinero Rodríguez y Álvaro Conesa / 07-12-2017

 
HA10  

Ángeles jugadora del Rayo Femenino habló para los micrófonos de HA10 después de la victoria de su equipo ante el Valencia. La delantera del Rayo metió el primer gol del partido y fue una de las jugadoras más importantes del encuentro.

-¿Qué valoraciones tienes del partido?
-Pues unas valoraciones súper positivas desde luego porque llevarnos tres puntos contra este equipo es complicado, es un rival súper fuerte muy potentes y que tiene jugadoras que son individualmente brutales y a final llevarnos tres puntos es increíble.

-El primer gol ha dado muchísima confianza al equipo ¿no?
-Si la verdad es que he abierto la lata y a mí eso me ha dado muchísima confianza y yo creo que al equipo también para seguir adelante y para conseguir los tres puntos, supe contentas.

-Ha sido una victoria difícil, trabajada, además la segunda victoria en casa, ¿Qué estaba fallando aquí en Vallecas?
-Bueno pues al final yo creo que la dinámica que llevamos era positiva y lo único que nos faltaba era pues eso, tener un poquito más de suerte aquí y bien poco a poco si van llegando las victorias pues mira, genial.

-Además es un golpe sobre la mesa en la tabla porque empatáis al Valencia con 18 puntos...
-Sí, al final este año está todo muy ajustado, yo creo que para entrar en puestos de Copa va a ser complicado porque hay muchos equipos que tienen grandes jugadoras y pueden estar ahí pero yo creo que nosotras podemos luchar contra cualquier equipo y llevarnos los tres puntos y clasificarnos.

-El Valencia venía fuerte, en una dinámica positiva, ¿Qué debilidades habéis encontrado para vencerlas?
-Bueno lo que yo digo siempre, este equipo la debilidad es luchar nosotras mucho entonces si nosotras desde el primer punto hemos salido a muerte a por los tres puntos y a vencer pues ahí es donde hemos podido encontrar más debilidad porque jugando como un equipo es donde nosotras más ganamos.

-Ahora os viene un calendario complicado con Atlético, Barcelona y el derbi contra el Madrid femenino, ¿Salís muy reforzadas no?
-Sí al final esto anímicamente es un plus para afrontar estos partidos de otra forma y con muchas ganas de ir a rascar a ver que podemos.

Subir

 
   
   

Maikel Melero: ´Pienso que lo mejor de mí aún está por llegar´

Marta Alarcón / 07-12-2017

 
HA10  

El manchego se prepara para el mundial que empieza a finales de enero en Basilea (Suiza), tras haberse proclamado campeón por cuarta vez del campeonato del mundo FIM Freestyle MX tras la última prueba disputada en Shenzhen (China), donde tuvo que enfrentarse con el checo Libor Podmol. Melero ofreció trucos como el 'Lazy Boy Flip' o el 'California Roll'.

Actualmente entrena unos 4 o 5 días a la semana, unas 3 horas diarias con la moto, y aparte hace ejercicios de elasticidad y estiramientos. Lleva una dieta equilibrada, evitando los excesos de grasa. Ahora mismo se encuentra en un uno de sus mejores momentos, piensa que lo mejor de él aún está por llegar.

Maikel empezó a montar en moto con solo 10 años. Unos años después, en el Campeonato de España de Motocross, conoció a Dany Torres, uno de los mejores campeones estatales de FMX. Ambos se convirtieron en grandes amigos y Maikel tuvo la oportunidad de aprender de un rider al que admiraba. Actualmente Maikel suele entrenar en solitario en su circuito privado construido por él mismo en su localidad albaceteña de Cotillas, pero entrena de vez en cuando con Dany Torres, aprendiendo así, el uno del otro.

El año 2011 fue el mejor año para Melero hasta día de hoy, ya que quedó cuarto en el Campeonato del Mundo de FMX de la FIM. En 2012, Melero fue quedó tercero en Las Ventas, pero muy a su pesar, algunas caídas le impidieron mostrar todo su talento. En 2013, el piloto de Cotillas demostró que seguía progresando. Pese a lograr buenos resultados en México y Dubái, fue en Las Ventas donde decidió darlo todo ante el propio Dany Torres, a quien superó para acabar cuarto.

En 2014, el manchego no logró dar el salto de calidad necesario en Madrid, y quedó en sexto lugar en la clasificación. En 2015, Maikel empezó tarde la temporada ya que le fue imposible participar en las dos primeras paradas del Red Bull X-Fighters, obteniendo así resultados por debajo de los que él quería. Ese mismo año en Abu Dabi, terminó cuarto en el famoso estrecho de Corniche.

Dicen que después de unos años malos, siempre vienen buenos, y así fue, el año 2016 fue más positivo para el manchego ya que en la prueba anual del Red Bull X-Fighters de Madrid, Melero acabó en quinta posición. Tras ello, trabajó muy duro para conseguir su mejor marca en 2017 y así fue, ya que logró proclamarse campeón del mundo por cuarta vez.

Subir

 
   
   

El honor de Miguel Cotto

Miguel Val / 07-12-2017

 

El boxeo va quedándose huérfano de boxeadores. En una era donde los promotores priorizan los contratos a los combates y los púgiles más jóvenes sueñan con convertirse en los nuevos Floyd Mayweather Jr por el dinero y la fama, Miguel Cotto se retiró de los rings tras más de quince años  de carrera como profesional. Lo hizo de forma dolorosa, casi sin hacer ruido, perdiendo su título de campeón mundial superwelter de la WBO frente a un novato de nombre Sadam Ali, un caramelito para que el boricua se despidiera brindando una velada más emotiva que boxísitica a los aficionados que se congregaron el Madison Square Garden. Lamentablemente, Sadam Ali no era Conor McGregor y terminó el combate levantando su nuevo cinturón e hiriendo de la forma más amarga el orgullo de Cotto.

Cus D´Amato, el legendario entrenador del ex campeón del mundo Floyd Patterson, dijo que los boxeadores “tenían miedo a perder y no a ser noqueados”. El boxeo es la profesión con más presión del mundo. Cuando quitas los focos, los carteles promocionales y los anuncios en televisión, se quedan dos hombres en un cuadrilátero. Solos. Desnudos. Frente a frente. Pegándose ante los ojos de medio mundo sabiendo que uno de los dos será derrotado y todos lo habrán visto. Si el miedo a la muerte es natural entre las personas, es el miedo a la derrota lo que impera entre los boxeadores. El temor a perder, aunque ahora obedezca más a una cuestión económica que a valores más tradicionales como el honor o la vergüenza. Miguel Cotto ha sido de los segundos.

Cuando perdió con el Canelo Alvarez, Cotto aseguró que había sido la derrota más dura de su carrera y quería una revancha. La quería a cualquier precio. Nunca se llegó a dar. El puertorriqueño fue un luchador duro pero muy noble. Nunca puso una mala palabra ni ninguna excusa para justificarse. Asumió sus errores y los purgó en la sombra. Lo hizo cuando Manny Pacquiao le mandó a besar la lona, o cuando Floyd Mayweather Jr le ganó a los puntos tras doce asaltos trepidantes. En su despedida, pudo decir que había estado peleando con el bíceps lesionado desde el séptimo round. No lo hizo. Aguantó y perdió como un caballero, consciente de que el tiempo es el noqueador más fuerte de todos. 

En su haber quedará una carrera para el recuerdo. La de uno de los mejores púgiles puertorriqueños de todos los tiempos, que llegó a ponerse con una racha como profesional de treinta y dos victorias y cero derrotas, que puso contra las cuerdas a los mejores de su generación y que fue campeón del mundo en cuatro pesos diferentes. Ahora Cotto podrá disfrutar de todo lo que el boxeo le dio. Sin hacer ruido y ayudando a los jóvenes talentos. Con el dolor infinito de seis derrotas que son seis muertes, pero con la conciencia tranquila y el respeto de un deporte entero. 

Subir

 
   
   

El Murcia no atraviesa su mejor momento

Sergio Heras / 06-12-2017

 
 

La Liga Nacional de Fútbol Sala ha empezado como todo parecía indicar. Un Inter que solo ha cedido cinco puntos al igual que el Barcelona, es decir, una derrota y un empate. Aunque por plantilla parece que el Inter parte con ventaja para ser primero en la temporada regular, la cual da acceso a los playoff.

De esta manera, llegando casi al ecuador de la temporada regular de dicha liga, todo hace indicar que ésta será cosa de dos, pues Barcelona e Inter se mantienen empatados en lo alto de la tabla a treinta y cuatro puntos, como antes hemos mencionado, sin dar apenas opciones al resto de aspirantes. Su inmediato seguidor es el Murcia, ese equipo que marcó una época desde 2005 hasta 2010 convirtiéndose en uno de los equipos más prestigiosos del fútbol sala, pero que ahora se encuentra a cinco puntos y tiene muy difícil luchar con estos equipos que se han reforzado muy bien en el mercado estival, en cuanto a liga regular se refiere, pues en playoff todo puede pasar.

Viendo esto, podemos imaginar que el Murcia puede plantar cara a ambos equipos en la lucha por la Liga, pero teniendo en cuenta que estos  han acudido al mercado a golpe de talonario, realizando grandes fichajes como los casos de Solano, Serginho, Elisandro y Bebe, por parte del Inter. Precisamente éste último, el año pasado cuajó una gran temporada en el equipo murciano, por lo que su fichaje por el Inter ha debilitado a su anterior equipo, que se ha quedado con Matteus como único cierre. Por su parte, el Barcelona se ha reforzado con Rivillos, procedente del Inter, Esquedinha, y Leo Santana. Mientras tanto, el Murcia se deshacía del ya mencionado Bebe, Cardinal y Raúl Campos. A pesar de esto, decidió no acudir al mercado de fichajes, a diferencia de Inter y Barcelona, los murcianos preferían tirar de la cantera, política seguida por el club en los últimos tiempos. Conformando un plantel con muchos canteranos que no tienen mucha experiencia en primera.

Ahora bien, seamos realistas, lo que están haciendo tiene mucho mérito, sí, pero un equipo como este debe confeccionar una plantilla que luche por todo, y de esta forma lo tiene muy difícil, porque luchar con dos equipos que tienen una plantilla tan amplia en una  liga regular es muy complicado, aun así, todo puede pasar, sino que se lo digan a Goliat, que no siempre vence el más fuerte.

De todas formas, ¿puede conformarse el equipo murciano con ganar la Copa del Rey y la Copa de España? Claramente no, éste equipo puede y debe luchar por todo, y para ello es necesario confeccionar una plantilla acorde para ello. Por el bien de la Liga, por el bien del fútbol, y sobre todo por el bien del espectáculo, porque esto es lo que el espectador quiere ver, “espectáculo”.

Subir

 
   
   

Veintiocho años sin Fernando Martín

Samuel Jurado / 06-12-2017

 

Ha llovido mucho desde el 3 de diciembre de 1989. Concretamente 28 años. 336 meses. 10220 días. Todo ese tiempo ha transcurrido desde el fallecimiento del pionero del baloncesto español. Todo ese tiempo ha pasado desde que perdimos a un hombre que afianzó el baloncesto en nuestro país y que abrió la senda a futuros talentos como Gasol, Navarro o Calderón hacia la NBA, algo que por aquellos entonces veíamos como algo inalcanzable para nuestros jugadores.

Un chaval madrileño nacido el 25 de marzo de 1962 y que jugaba al balonmano en su infancia iba a convertirse en una leyenda en muy poco tiempo. Un día decidió incorporarse al equipo de baloncesto del colegio, donde pudieron ver que se trataba de un atleta con una capacidad innata para progresar en el deporte de la canasta. Fernando, en cuestión de dos meses, ya integraba las filas del Estudiantes juvenil a las órdenes de Pablo Casado. Por si esto fuera poco, al término de un año ya era parte imprescindible dentro del primer equipo del Estudiantes, donde comenzaba a ser todo un revulsivo.

Fernando sigue madurando como jugador: su impecable forma física, su incansable capacidad atlética y su potente envergadura eran, entre otras, virtudes que le hicieron alcanzar cifras récord en puntos, rebotes y tapones. Estas cifras hablaban por sí solas dentro del campo y ellas fueron quienes llevaron a Fernando a ingresar en el plantel de la Selección Española y, al poco tiempo, en el Real Madrid, donde conseguiría cuatro Ligas y tres Copas de España entre otros títulos de gran calibre que componían un palmarés excelso.

Fernando Martín era el centro del Real Madrid: transmitía liderazgo, ilusión y lucha en cada partido. Pero un día, cuando el guion de la vida no parece tener la intención de dar sobresaltos, iba a tener lugar una desgracia de la que se hizo eco al instante toda la nación.

La plantilla del Real Madrid llegaba al estadio para jugar un partido contra el Zaragoza. De pronto, llegan noticias de que ha habido un accidente muy grave en la M-30 madrileña y que posiblemente la víctima fuese un jugador del Real Madrid. Los jugadores, entre los que se encontraban Fernando Romay o Iturriaga, vivieron un ‘ruleta rusa’ en la que iban llegando los jugadores hasta ver quién era el que faltaba y el que, por tanto, había perdido la vida en ese trágico accidente de tráfico. Finalmente, los jugadores recibieron la noticia de que el fallecido era Fernando Martín.

Ha pasado mucho tiempo. Un lapso de tiempo en el que el baloncesto español ha alcanzado sus mejores momentos y donde han aparecido talentos innatos que a día de hoy llevan bien alta la bandera del baloncesto español por todo el ámbito del baloncesto internacional. Algo que le debemos a un jugador único. Un jugador que, a pesar de que hayan pasado 28 años desde su muerte, sigue estando muy presente entre todos nosotros, pero sobre todo para los que amamos el deporte de la canasta. Gracias, Fernando.

Subir

 
   
   

Un nuevo motor para refrescar Moto 2

Desiré Espinosa / 05-12-2017

 

La próxima temporada de la categoría intermedia del Campeonato Mundial de Motociclismo será la última, después de nueve años, en la que los pilotos lleven en sus motos un motor Honda.

Hace unos meses se presentaba el nuevo motor que llevarán las motos de Moto 2 a partir de la temporada de 2019 hasta la de 2021, ambos inclusive. El nuevo proveedor será la casa británica Triumph y será un propulsor tricilíndrico de 765 cc.

Según comentó Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna durante la presentación de este, “la categoría necesitaba refrescarse”. Y añadía que “este motor es diferente y hará que haya chasis diferentes”. La categoría se encontraba estancada. Tras años sin grandes modificaciones en los reglamentos, Moto2 había llegado a un nivel de desarrollo que implicaba pocas posibilidades de destacar en la categoría, haciendo que algunas carreras fuesen muy previsibles y poco atractivas para el gran público. El cambio que se va a producir puede que sea con vistas a tener una categoría donde haya más competitividad, es decir, más espectáculo que enganche al telespectador. Entonces este cambio para los que vemos las carreras, ya sea afición o medios de comunicación, sería positivo pues la categoría daría más que comentar. Habrá quien piense que se haga por motivos económicos o por intereses con el nuevo proveedor, pero por ahora, se descartan estas opciones.

Si nos centramos en los aspectos técnicos y mecánicos, el cambio de motor según entiendo hará que el ascenso de pilotos de Moto 2 a MotoGP no sea tan brusco. Esto puede ser muy factible, aunque hay que mencionar que hay pilotos que ahora están en MotoGP, que lo están haciendo muy bien y se han adaptado muy bien a la categoría reina, y vienen de la era Honda en Moto 2. Por lo que no sé si el cambio tendrá los resultados positivos que se prevén.

Antonio Barroso, jefe de mecánicos en Moto 3 con experiencia en Moto 2, afirma: “Moto2 es una categoría que se ha vuelto durísima. Los tiempos están tan igualados que cualquier pequeña diferencia hace un mundo. No es raro ver QP's con 15 pilotos en menos de un segundo de diferencia y es por eso que el cambio de reglamento traerá un aire nuevo a la categoría”.

En definitiva, aún queda la temporada 2018 con Honda y habrá que ver las pruebas que se hacen con el nuevo motor para ver si los resultados son los esperados con el cambio de reglamento.

Subir

 
   
   

El futuro del Tacón entre manos del Real Madrid

Silvia Lucas / 05-12-2017

 

“El fútbol es un deporte de hombres”, mejor dicho, era un deporte de hombres. La sociedad está evolucionando y cada vez más rápido. Desde hace un par de años, la mujer está demostrando que es válida para competir en este deporte. Hay más niñas que, desde bien pequeñas, les piden a sus padres que les apunten a jugar al fútbol. Los equipos crecen y son ya 16, los que compiten a nivel profesional cada fin de semana, sin contar los clubes que existen categorías inferiores.

El Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el Valencia, entre otros, tienen equipo femenino,  pero el Real Madrid no. ¡Qué raro! Siendo uno de los mejores clubes del mundo. La gente se pregunta el motivo por el que Florentino no ha creado una sección femenina. Está claro que al presidente no le interesa, porque si le interesaría ya lo hubiese creado. El siempre apuesta por sus objetivos, y tarde o temprano lo consigue. Si quiere un fichaje, por mucho que le cueste, al final le trae al Bernabéu.

Sin embargo, el fútbol femenino es más complejo. Sabe que es un mundo complicado, aún muy subdesarrollado, y tiene miedo a que arriesgue mucho y no ganar nada. Cómo bien declaró en una entrevista para Marca: “No vamos a comprar una plaza y empezar a fichar jugadoras de todos los países para hacer un equipo competitivo”. Lo dejó bien clarito, que en todo caso prefería hacerlo desde la base, con categorías inferiores. No le interesa comprar y gastarse el dinero en jugadoras, porque sabe que no lo va a recuperar. Quiero decir, cuando se gasta un dineral en un jugador masculino, sabe que luego con la publicidad, venta de camisetas y diferentes eventos, va a poder recuperar el dineral que se ha gastado en él. Pero con las chicas esto no sería posible. Y por eso mismo, él ha preferido lavarse las manos y dejar este asunto en manos de otros, René Ramos, el hermano de Sergio Ramos.  

En el barrio de Hortaleza, al norte de Madrid hay dos grandes equipos, uno con mayor nombre que otro, debido a que este mismo año ha ascendido a la Liga Iberdrola. Estoy hablando del Madrid Club de Fútbol Femenino. Sin embargo, por otro lado, está el Tacón. Entre ellos existe una gran rivalidad futbolística, pero más allá de eso también, existe un cierto problema respecto al futuro de ambos. Entre tantos balones y tacos, se rumorea que el Madrid CFF sería el futuro club de Florentino Pérez, pero esto no es del todo cierto, que tenga el mismo nombre o similar, no tiene nada que ver.

El Tacón, situado en la Segunda División Femenina, está dirigido por Ana Rossell, exjugadora del Atlético de Madrid y presidenta del club y de la empresa AR10. Lleva peleando desde hace muchos años para que la mujer tenga un cierto reconocimiento en este mundo. Además, gestionando su principal proyecto, que el Tacón sea el futuro Real Madrid. Aún no hay nada firmado, ni mucho menos apalabrado, pero sí se ha movido, se ha reunido con miembros del club y “les resultó interesante”.

Pero volvemos a lo mismo de antes, a Florentino no le llama mucho la atención y por eso mismo aún no se ha ejecutado, porque estamos hablando de muchos años de trabajo en el pasado, pero sí, se ha dado un paso hacia el frente. René Ramos, el representante de muchos jugadores de fútbol, entre ellos de Marcelo, ha apoyado este proyecto de Rossell, pero cómo bien dice la propia presidenta “el futuro decidirá”. Lo que por ahora si está decidido es que el Madrid CFF no tiene nada que ver con el  Real Madrid, que la única posible vinculación puede ser con el Tacón, pero para Florentino las cosas de palacio van despacio, en función de sus intereses, claro.

Subir

 
   
   

Diego Rico: “Ha habido acciones polémicas, lo ve todo el mundo”

Silvia Lucas / 05-12-2017

 
HA10  

Diego Rico, jugador del Leganés, habló frente a los micrófonos de HA10 sobre la vitoria por 3-1 ante el Villarreal en la jornada 14 de la Liga. El defensa se siente muy satisfecho de poder haber ayudado al equipo a conseguir la victoria, siendo el protagonista del primer tanto de los pepineros. Ha asegurado que el vestuario necesitaba sentir la adrenalina de los tres puntos, después de cuatro derrotas consecutivas.

 -¿Contento por volver a marcar?
-Contento por ayudar al equipo y además que justo ha sido el empate. Nos hemos venido a arriba y sabíamos que confiando en nosotros podíamos sacar el partido a delante y así ha sido, hemos estado juntos durante todo el partido y hemos sacado tres puntos ante un gran rival. 

-En el gol, ¿ha sido un centro o un disparo a puerta?
-La verdad que no lo he pensado. En cuanto he recibido, he controlado y no me lo he pensado y he golpeado. Ha salido cruzado, ha entrado y muy contento por ayudar al equipo para empatar el partido y sacarlo hacia delante.

-¿Era importante reencontrarse con la victoria?
-Necesitábamos un partido así, una remontada así y encima ante nuestra gente y nuestro estadio. La verdad que nos lo merecemos por el trabajo que estamos haciendo en nuestro día a día, pero hay que poner los pies en el suelo y seguir trabajando.

-¿Era necesario romper está racha de cuatro derrotas consecutivas, que además nos permite acercarnos a Europa?
-A Europa, realmente lo que hay que pensar es en conseguir nuestro objetivo, que es mantener la permanencia, por lo que estamos más cerca de conseguirlo. La Liga es muy larga y pueden pasar muchas cosas, por tanto hay que  continuar así; trabajando día a día, no rendirse hasta el último minuto cómo hemos demostrado hoy y sacar partidos adelantes cómo estos últimos que necesitábamos después de una mala racha.

-El equipo está más cerca de la Europa League, ¿los turrones en esta navidad sentarán mejor cerca de Europa no?
-Todo es posible en el fútbol, pero nuestro objetivo principal es la permanencia. Empezamos la liga confiando en que podíamos conseguirlo y la verdad es que se nos está dando muy bien las cosas. Entonces, por ahora el objetivo principal es mantener la permanencia y luego en el futuro ya se verá a lo que podemos aspirar.

-¿Ibais perdiendo, pero luego os habéis recuperado y habéis acabado ganando 3-1?
-Yo creo que nos han metido un gol injusto, porque ha habido una falta en el córner a favor nuestra, pero hemos sabido contrarrestar el marcador. Nosotros hemos estado juntos, sabíamos que podíamos remontar el partido y  hemos confiado hasta el último momento y hemos conseguido una gran victoria.

-La gente estaba un poco desquiciada con Fernánez Borbalán, ¿vosotros también?
-Creo que ha habido acciones muy polémicas, pero nosotros tenemos que jugar, lo ve todo el mundo, lo ve la tele y la gente. Entonces, ellos sabrán si se equivocan cómo todo el mundo se equivoca, pero bueno son cosas que se pueden mejorar.

-¿Has vuelto con fuerza, cómo te encuentras?
-Contento por ayudar al equipo, que el míster confía en mí, me da minutos. La verdad que intento corresponder lo mejor posible en el terreno de juego, intentando ayudar al equipo para sacar el partido adelante.

Subir

 
   
   

Triple oro para Lydia Valentín

Iballa Déniz / 05-12-2017

 

Jornada memorable para Lydia Valentín (32) en Anaheim Convention Center (California) donde se ha proclamado Campeona del Mundo Absoluta tras ganar en las tres modalidades de halterofilia: arrancada, dos tiempos y total olímpico en la categoría de 75 kilos. La deportista española consigue así ser la primera halterófila española en ganar una medalla de oro en un mundial absoluto, tanto en categoría femenina como en masculina y además por partida triple.

La española pisaba la tarima del mundial siendo la favorita y el público ponía la vista más aun en ella. La primera de las medallas la ganó en la arrancada comenzando con una apuesta de 110 kilos que ya le otorgaba el oro en esta modalidad para finalmente arriesgar y tras un segundo intento con 115 kilos, llevarse este oro con 118 kilos en su tercer intento.

La segunda modalidad fue más dura para Lydia donde tuvo un poco más de competencia con el resto de deportistas. El primer intento lo hizo con 130 kilos y 135 kilos en el segundo, que tras finalizarlos válidos le concedió la segunda medalla de la clasificación y por tanto se convertía ya en Campeona del Mundo. Pero no quizo no aprovechar su tercer intento aunque no le hacía falta y fue a por los 140 kilos, que tras ser movimiento válido, hizo que todo el pabellón comenzara a gritar y aplaudir a la española.

Tres de tres para Lydia que finalmente sumó 258 kilos en el total olímpico, con una diferencia de 18 con la segunda, la ecuatoriana Neisi Dajomes, campeona mundial junior, y 21 con la francesa Gaelle Nayo. Al subirse al podio con las tres medallas de oro colgando de su cuello se convertía no solo en la Campeona del Mundo Absoluta, sino en la campeona mundial más veterana de la historia en su categoría. Un logro que acabó no solo en un recuerdo inolvidable para Lydia, sino que además tampoco podría olvidar el error final.

Tras subir al podio las tres medallistas de halterofilia y dar paso al himno la primera, la organización hizo sonar un himno que claramente no era el español. Lydia que deseaba escuchar el himno de España en ese momento de emoción no se lo podía creer. Lo normal hubiese sido que mientras se alzaba la bandera de España sonara el himno de España, pero esta vez, por error, se acabo reproduciendo el himno español a continuación de que el propio equipo técnico español  y el público gritaran que “ese no es el himno”.

A pesar de eso, la española salió muy contenta y emocionada de la competición ya que se llevaba consigo tres medallas oro y conseguía ser Campeona Mundial Absoluta. Todo un logro para ella que  tras haber sido Campeona Europea Absoluta el pasado mes de abril y haber ganado el oro en los Juegos Olímpicos de 2012, era la única competición que le faltaba por ganar en su palmarés internacional.

Ahora esta chica que comenzó en la residencia Joaquín Blume con 15 años luchando por un sueño, no se rendirá y su próxima meta es llegar a Tokio 2020, donde buscará la cuarta medalla en cuatro Juegos consecutivos, antes de colgar las mallas. Una competidora insaciable con ganas de comerse el mundo con este deporte.

Subir

 
   
   

Trigueros: “Regalamos detalles y nos está marcando en la clasificación”

Silvia Lucas / 04-12-2017

 
HA10  

Manu Trigueros, jugador del Villarreal, habló frente a los micrófonos de HA10 sobre la derrota por 3-1 ante el Leganés en la jornada 14 de la Liga. El mediocentro reconoce que el equipo está pasando por una mala racha, tanto a nivel de lesiones, cómo de resultado. Llevan dos partidos consecutivos consiguiendo adelantarse en el marcador, pero cómo bien ha dicho el jugador submarino, luego no saben rematarlo.

-¿Cuáles son las sensaciones del partido tras la remontada del Leganés?
-Lo que nos está pasando en estos últimos tres partidos. Nos han vuelto a remontar, nos han vuelto a empatar. Un partido que se nos pone de cara, además de jugar bien. Es muy difícil crear ocasiones y meter goles, nos ponemos por delante y a partir de ahí empezamos a regalar detalles. Esto es lo que nos está marcando el estar más arriba en la tabla.

-¿Por qué ha sido eso? Dice el técnico que tres errores y tres goles
-Nos pasó en Bilbao que no supimos matar el partido, contra el Sevilla nos remontan y hoy nos vuelven a remontar en un partido que teníamos controlado.  No sé que está pasando, pero hay que aprender de estas cosas porque queremos estar mas arriba.

-¿Es cuestión de minutos?¿El equipo está cansado?
-Hoy, hemos venido 13 del primer equipo. También, son detalles que te marcan, son jugadores importante que llevan mucho tiempo de baja. Estamos a principio de temporada, pero aún los minutos no pesan. No es excusa.

-Las dos últimas remontadas son a falta de 15 minutos. No podéis refrescar jugadores y los otros sí, vosotros lleváis mucho cúmulo de partidos, competís en Europa, ¿Puede que sea eso no?
-Claro. El Leganés sólo juega un partido cada fin de semana, y nosotros llevamos jugando jueves y domingo,  ya estamos acostumbrados. Esto no es excusa.

-¿Se os ha ido el partido cuando parecía que mejor estabais no?
-Si, nos hemos puesto por delante. Teníamos que haber jugado un poco más, pero en esa contra en la banda no hemos podido pararles. Nos hacen un cambio de orientación y luego el disparo, nos marca el partido. Son detalles que nos evitan estar más arriba en la tabla.

-Se van los de arriba, ¿Esto perjudica?
-Claro que perjudica y mucho. Este equipo siempre está arriba, cada año queremos pelear por cosas más importantes. Entonces, nos está perjudicando mucho no conseguir los puntos que tenemos en la mano.

 -El próximo fin de semana es contra el Barcelona, ¿cómo lo afrontáis con un montón de bajas y un único delantero?
-Sí, que quieres que te diga a remar a coger fuerzas de donde no las haya. Esta semana que tenemos partido el jueves , que ya tenemos hecho, somos primeros en la Europa League. Entonces, nos dará más tiempo para descansar y llegar frescos al fin de semana y poder afrontar bien el partido.

-¿A qué se deben estas bajas, crees que es a la preparación física?
-No sabría decírtelo, cada año siempre hay una franja de la temporada que se acumulan muchas lesiones. No sabría que decirte, pero yo gracias a dios siempre estoy bien. Es mala suerte la que estamos teniendo, a ver si  pronto recuperamos a la gente y podemos competir mejor.

Subir

 
   
   

Canarias pionera en el desarrollo de los eSports

Borja Romero / 04-12-2017

 

En estos últimos dos años la irrupción de los eSports en el mundo del deporte ha ido a más. El atractivo de esta nueva modalidad para todas las edades y su apuesta por parte de grandes grupos inversores ha hecho que muchos sean los que lleven su mirada hacía este nuevo nicho de negocio. La importancia y trascendencia social del tema ha llevado a gobiernos como el canario a que introduzcan los deportes electrónicos en su propia Ley del Deporte.

Hace unas semanas os informamos que la posibilidad de que los eSports fueran considerados olímpicos iba cogiendo más posibilidades a medida que este sector siguiera creciendo en la manera en la que está haciendo. Además, varios partidos alemanes, incluido el de Angela Merkel, habían amparado los eSports en sus programas electorales para dar visibilidad a este tipo de deporte y ampararlos dentro de la ley.

El último capítulo de los eSports en España nos lleva hasta Canarias, donde desde el pasado julio el Gobierno de Canarias, con su presidente Fernando Clavijo a la cabeza, ampararon en una propuesta dentro de la Ley Canaria del Deporte a esta nueva modalidad deportiva. Dicha propuesta se abordará en este final de 2017.

La comunidad canaria siempre ha tenido una especial conexión con los videojuegos y el nuevo mundo digital en general, eventos como la Tenerife Lan Party son una gran muestra de ello. Hay muchas esperanzas y propuestas para que el próximo año esta comunidad autónoma pueda albergar eventos de nivel internacional, como así espera y se predispone el Gobierno de Canarias.

La propuesta de Ley nace con el objetivo de reconocer esta nueva modalidad y regularla. De este modo, los jugadores podrán desempeñar su deporte bajo un marco legal que reconozca sus derechos y que recoja el reglamento de los deportes electrónicos.

Además, la Fundación de la Unión Deportiva Las Palmas se ha sumado al barco de los eSports creando su propia sección. Con la que tiene pensado ir creciendo poco a poco, pero cuyo objetivo actual es crear una comunidad de gammers llamada Comunidad Gaming UDLP. A esta comunidad se pueden unir todo aquel que lo desee cumpliendo los requisitos que el club amarillo ha establecido una serie de hechos que hacen que Canarias sea pionera en el fomento de los eSports como modalidad deportiva. Toda una apuesta con ciertas inversiones en infraestructuras y capital que pueden dar sus frutos en estos próximos años.

Subir

 
   
   

Gilmore gana el Pro Maui femenino de surf

Héctor Alonso / 03-12-2017

 

La australiana Stephanie Gilmore ha ganado la última prueba de la World Surf League (WSL) Championship Tour (CT) 2017, el Pro Maui femenino, con condiciones de poco más de un metro de olas en Honolua Bay, Hawai.

La seis veces Campeona del Mundo, Gilmore, logró su victoria número veintiséis en el tour del campeonato después de vencer a la hawaiana Malia Manuel en la final, y a la recién coronada campeona mundial Tyler Wright en semifinales y a la brasileña Silvana Lima en cuartos de final.

En esta temporada Gilmore empezó con una gran victoria en su casa en el Pro Gold Coast y luchó durante todo el año por el Título Mundial. Con Wright asegurando la corona del mundial el día antes, Gilmore no pudo ganar su séptimo título, pero fue capaz de sumar su cuarto triunfo histórico en Honolua Bay. "Esto significa mucho para mí, esto es increíble", dijo Gilmore. "Cuando no pude ganar el Título Mundial, esta fue la segunda mejor opción. Empecé liderando a principios de año y luego fui un desastre, pero eso es parte de esto. Por ese amo este deporte: siempre estás aprendiendo. Qué evento tan increíble venir aquí y hacer que todo el drama se desarrolle y llegar a la cima es realmente especial. Estoy tan feliz."

Gilmore que ha acabado subcampeona del Mundial 2017, está ahora solo a un triunfo de ganar un CT más y un título mundial del récords que lo tiene la australiana Layne Beachley. La surfista de 29 años finaliza el año en el segundo lugar en la general y está entusiasmada con el próximo calendario CT 2018. "Nunca ha sido tan importante obtener números, siempre he querido ganar y ganar con estilo", continuó Gilmore. "Sería increíble coincidir con el récord de Layne Beachley, pero obviamente tengo hacerlo mejor. Este será mi undécimo año en el tour, así que la mayoría de los lugares a los que voy ahora me siento como en casa. No hay nada más rejuvenecedor que tener a la WSL mostrando su apoyo y preguntarnos a las chicas, '¿Qué necesitamos para hacer crecer el Tour? ¿Qué tenemos que hacer para hacer evolucionar este deporte? 'Para que podamos darles nuestra opinión y para que digan:' Bien, vayamos a J-Bay. Vamos a Keramas. Pongamos realmente a las mujeres y a los hombres en las mejores olas. 'Eso significa un mundo. Eso me emociona más que nunca antes de estar de nuevo en la gira y perseguir otro Título Mundial".

Gilmore fue la primera en sumar durante la final y tomó ventaja. Manuel bloqueó con un 7.30 (de un posible 10) pero no pudo encontrar una puntuación que la diera la seguridad suficiente. Mientras tanto, la seis veces campeona del mundo continuó sumando puntos y aumentando lentamente su ventaja. Tres vueltas para Gilmore en su ola final le dieron un 8.53 y sellaron su victoria. "En esta final, sabía que el oleaje iba a menos, así que mi plan de juego completo era solo conseguir lo que fuera y permanecer activo", continuó Gilmore. "Sabía que Malia se mantendría muy paciente y pensé que no quería quedarme sin necesitar un 4 o un 5 de puntuación. Me sentí un poco mal pero funcionó al final. Siempre tuve una buena ola contra Tyler Wright. Ella siempre me empuja y me pone tan nerviosa y tuve que ganar esta, realmente lo hice ".

Esta es la tercera final CT de Manuel en su carrera y el mejor resultado de 2017. A principios de esta temporada, Manuel sufrió una lesión en la rodilla, lo que la sacó de cuatro eventos después del Pro Margaret River. Desde su regreso a la competición en el Pro en Trestles, Manuel ha mostrado un surf increíble con un resultado en tercer lugar en Cascais y un quinto en Francia. La surfista de 24 años todavía tiene que asegurar una victoria en la elite CT, pero con su regreso a fines de este año, será una de las favoritas en 2018. "Fue un año interesante", dijo Manuel. "Feliz de estar aquí y muy bendecida de surfear una final con Steph (Gilmore) aquí en Honolua. Ese es uno de mis sueños, ganar, así que estoy a un paso de mi objetivo. Cuando volví, traté de no tener expectativas demasiado altas para el resto del año, solo para no decepcionarme, pero este es un gran trampolín. Ojalá este año no hubiera terminado. Estoy muy emocionada por el próximo año, tenemos un calendario muy emocionante. Estoy muy feliz de estar aquí representando al surf femenino, es el mejor momento de mi vida".

La primera parada de la próxima temporada 2018 será en Australia en el Pro Gold Coast, donde Gilmore defenderá su victoria del 2017. Será del 11 al 22 de marzo. Dará comienzo una temporada que tendrá diez paradas, donde las novedades serán el Pro Bali, el abierto de J bay y el Surf Ranch en Lemoore, California.

Subir

 
   
   

África Zamorano, la joven sirena que impresiona en la natación

Álvaro Conesa / 03-12-2017

 

La joven nadadora de 19 años atraviesa un momento dulce en su carrera y está siendo la revelación de las piscinas en el panorama español. Zamorano es una de las figuras del Club de Natación Sant Andreu. En los Nacionales de piscina corta de Barcelona, su ciudad natal, disputado hace días ha conseguido ganar diez medallas. Seis de ellas en el plano individual y las otras cuatro en la competición por relevos. Su próximo objetivo es superarse a ella misma en el Europeo de Dinamarca que se disputará este mes.

Zamorano se dio a conocer de manera profesional hace tres años en el Europeo Júnior de 2014. Por entonces tenía 16 años, pero su rendimiento fue espectacular. En dicho circuito logró dos oros en los 200 y 400 estilos. Entre sus primeros éxitos destacan también dos medallas de bronce. La primera fue en los 200 en la modalidad espalda en los JJOO de la Juventud de China. La otra la consiguió en Singapur. Fue en el Campeonato del Mundo Junior en 400 estilos.

Sin duda, una carta de presentación sobresaliente. Ella ha aprendido de las mejores. Jessica Vall, medallista olímpica, es su compañera de habitación en las concentraciones. De cara a la competición Zamorano absorbe cuál esponja todos los consejos que Vall le da. Además, Jordi Jou, el entrenador de África en el CN Sant Andreu le lleva por el mejor camino posible. Jou apuesta por la diversión, que a pesar de la exigencia del ritmo competitivo los nadadores disfruten.

Actualmente con 19 años África Zamorano se enfrenta a los retos más complicados en su corta trayectoria. Ya ha pasado a competir en la élite. Frente a nadadoras como Duane da Rocha, Melani Costa y la reina de la natación en España: Mireia Belmonte. Sin embargo, Zamorano no pierde la cabeza y muestra su fortaleza a pesar de su juventud. Ella es capaz de competir contra cualquiera.

La Real Federación Española de Natación (RFEN) tiene claro que África Zamorano es la sirena del presente y del futuro. Su progresión se calcula que la llevará a disputar finales en los Juegos Olímpicos de 2020. De cara a Tokio, la barcelonesa habrá adquirido más experiencia y madurez a lo largo de los tres años que están por venir. Uno de los espejos en los que mirarse es Mireia Belmonte. La nadadora de Badalona suma a sus 27 años 44 medallas, la mitad de ellas doradas. Además, en los Juegos Olímpicos que ha disputado ha conseguido cuatro medallas: una de oro, dos de plata y otra más de bronce.

Subir

 
   
   

Tyler Wright por segunda vez consecutiva Campeona del Mundo de surf femenino de la WSL 2017

Héctor Alonso / 02-12-2017

 
HA10  

La australiana Tyler Wright, de 23 años, ha obtenido su segundo título mundial en la última prueba de la World Surf League (WSL) que se ha celebrado en Maui, Hawái. Con olas metro y medio y dos metros, condiciones perfectas. En la ronda 4 y cuartos de final, Wright obtuvo el título mundial de forma matemática sin que la competición haya acabado. "Hoy fue perfecto", dijo Wright. "Estaba tan emocionada de estar en este evento y de estar en esta posición. Acabo de tener la mejor semana y no puedo explicar cuánto significa esto. Durante el año, ha habido pequeños altibajos, pero estar en este momento como ganadora..., estaba feliz antes de ganar y ahora estoy más feliz ".

La ahora dos veces campeona de la WSL, Wright, empezó el Pro Maui en la segunda posición en la general y defendiendo la victoria obtenida el año pasado. En la temporada pasada, la joven australiana llegó a la carga en 2016 con una nueva determinación y confianza, lo que la llevó a obtener cinco victorias en el CT (Gold Coast, Margaret River, Río de Janeiro, Lower Trestles y Maui) y la Corona Mundial de surf. Wright continuó el impulso en este año, asegurando la victoria de un evento en el Pro Rio, dando un dramático giro a los acontecimientos, Wright sufrió una lesión en la rodilla justo antes del evento CT en Cascais, Portugal, pero desde entonces ha hecho una gran remontada, subiendo al segundo puesto y volviendo a la carrera por el título mundial para hacerse con el Campeonato de nuevo. "Este año definitivamente tuvo sus desafíos, fue un momento de aprendizaje y crecimiento, aprendí mucho con la lesión de la rodilla. Este año podía haberme retirado muchas veces, pero decidí no hacerlo. No estaría aquí si no fuera por mi equipo. Me levantaron tras caer lesionada en Portugal y el trabajo que hicieron en Francia fue absolutamente increíble. Es difícil explicar el trabajo que han hecho y se aseguraron de que tuviera mi espacio para salir y competir y llegar a Maui con opciones".

Con las principales eliminaciones de los rivales por el título mundial como Sally Fitzgibbons y Courtney Conlogue, el último obstáculo de Wright para alzar el título se redujo al enfrentamiento en cuartos de final contra la novata del evento Brisa Hennessy. Hennessy, quien eliminó a Fitzgibbons, no pudo encontrar su ritmo en la manga y le dio a Wright su gran victoria con un 16,10 (de un total de 20 posibles). "Trabajar con Glenn Hall en los últimos dos años ha sido increíble. Se necesita un equipo para hacer esto, así que quiero agradecerle a ella y a todos los que me han llevado hasta este punto en mi vida. Es bonito estar aquí. Gracias".

Subir

 
   
   

La Selección Española de Rugby más afrancesada

Eduardo Molinero Rodríguez / 02-12-2017

 
HA10  

España ha disputado dos partidos este mes de noviembre ante Canadá el pasado 18, y frente a Brasil, el pasado sábado 25. Dos encuentros en la ventana de otoño que deben ajustar el punto de forma de los hombres de Santi Santos, que dentro de menos de tres meses jugarán el partido más importante de la historia reciente del rugby español. Se jugará en Sochi, Rusia, y enfrente estará una selección que casi quintuplica los recursos, instalaciones e inversión de la española.

España rendirá visita a Rusia el sábado 10 de febrero en el primer partido del torneo y después los Leones recibirán al 'XV del Roble' el domingo 18 de febrero en Madrid. Posteriormente se enfrentarán a los rivales más accesibles del grupo, Alemania y Bélgica. Ahora Santos ha logrado regularizar las convocatorias y los jugadores se conocen, hay automatismos de juego y la selección es un equipo perfectamente reconocible tanto por su propuesta de juego como por la composición de sus convocatorias, unas convocatorias copadas por los franceses. Los jugadores que militan en clubes galos son mayoría, pero hay algo que ha cambiado: el compromiso con los Leones. Algo muy llamativo, ya que más del 50% de la que ahora forman la Selección Española está caracterizada por multitud de jugadores franceses que ven en esta Selección la oportunidad de poner llegar a un mundial de Rugby ya que con su país de origen es algo tremendamente complicado.

Se trata de hijos o nietos de españoles que tienen derecho constitucional de jugar con España y que sin duda es algo beneficioso para ambos, para la Selección da un salto de calidad y para estos jugadores tienen la oportunidad de demostrar de lo que son capaces. En esta convocatoria sí que es cierto que hay más convocatoria francesa, pero también hay dos jugadores neozelandeses, algo que es complicado para pedir el permiso de los clubes franceses puesto que coinciden estos amistosos en muchas veces con compromisos de sus clubs, como pasa ahora con las llamadas Ventanas FIBA.

El rugby francés es más fuerte que el español y su tercera categoría mueve presupuestos más fuertes que muchos de los clubes de División de Honor o que la propia Federación Española. Un club de Federal 1 (tercer escalón) mueve 3-4 millones. Eso es positivo también para la Selección Española porque todo lo que sea que los jugadores se muevan en un entorno profesional provoca que suba el nivel de la Selección Española de Rugby.

Subir

 
   
   

Ben Simmons, el rookie del año

Jara Blázquez / 01-12-2017

 

Tras un año sin pisar las pistas, Ben Simmons ha comenzado su aventura en la NBA como el mejor debutante. El australiano está haciendo historia con un juego alto, rápido y con un excelente control de balón, lo cual le ha llevado a ser bautizado como “el nuevo Lebron James” y ser el candidato perfecto para ser nombrado mejor rookie del año. 

Ben Simmons fue elegido número uno en el draft de 2016 por la franquicia de Philadelphia, en ese momento, el joven deportista iniciaba una etapa idílica con la que había soñado durante muchos años. Su sueño se vio truncado en los primeros entrenamientos con los Sixers, en los cuales sufrió una grave lesión en su pie derecho que le mantendría un año fuera de las pistas. Lo que en un principio se interpretó como un freno en la carrera profesional del alero, acabó convirtiéndose en un momento clave para la mejora y progresión del juego estratégico de Simmons. El australiano se reunía con Brett Brown para analizar los videos de todos los partidos de su equipo, consiguiendo así una nueva visión de juego y una capacidad de análisis indiscutible. El propio jugador describe ante los medios de comunicación sus meses de baja como un máster de aprendizaje: “Aprendí mucho más de lo que hubiera hecho si hubiera jugado. Brown me dio la oportunidad de sentarme y aprender cosas cómo la forma en la que se desarrolla un partido”.

En su “vuelta” a los Philadelphia en la vigente temporada, el alero cargaba con una gran responsabilidad, y es que eran muchos los que dudaban de que aún tuviera el mismo dominio y talento sobre la cancha. El jugador no solo ha conseguido silenciar todas esas dudas, sino que ha desmantelado todos los récords que se han interpuesto en su camino. En tan solo 10 partidos, Simmons consiguió un total de 18 puntos en anotaciones, 10 en rebotes y 8 asistencias, unos números que ningún otro rookie había conseguido anteriormente.

El 25 de los Sixers es un jugador con talento y con un estilo de juego propio, dinámico y efectivo. El australiano marca su propio ritmo de juego y consigue dirigir al equipo con facilidad. Además, tiene una gran capacidad de comprensión y reacción dentro del campo que le convierten en una joven promesa del baloncesto. De hecho, ha conseguido ser nombrado uno de los mejores de la nombrada “era del triple” siendo el único componente que no ha anotado ni un solo tiro desde la línea de tres durante la temporada.

Ben Simmons es un deportista que ha conseguido resucitar de sus cenizas, y es que son muchos los casos en los que, tras sufrir el mismo tipo de lesiones, han tardado bastante tiempo en volver a su más alto nivel. Su progresión mental y estratégica fuera de la pista lo han convertido en un jugador talentoso con un gran futuro en la NBA. Un hecho que no solo debería reconocerse por la afición sino también por los profesionales, pues es indiscutible que el alero es el rookie del año.

Subir

 
   
   

Las mujeres iraníes podrán levantar pesas en competiciones mundiales  

Aramat / 01-12-2017

 

La Federación Iraní de halterofilia ha anunciado que las mujeres musulmanas podrán participar en competiciones internacionales de levantamiento de pesas. Esta decisión supone un gran avance para la sociedad iraní, que permitirá revitalizar uno de los deportes más populares en la Republica Islámica.

Hace seis años, la Federación Internacional, adaptó su normativa para que las mujeres musulmanas pudieran participar en concursos deportivos, bajo un reglamento estricto, el cual estipulaba cual era la vestimenta adecuada, incluyendo de esa manera el velo.

Ali Moradi, actual presidenta de la organización, está segura de que las mujeres iraníes tienen la misma capacidad que los atletas hombres. Ella desea que las deportistas puedan participar en futuros campeonatos mundiales llegando incluso a un escenario Olímpico pero, eso sí siempre respetando el código de vestimenta.

La halterofilia, la lucha libre y el taekwondo son las tres disciplinas más seguidas en Irán que cuentan con un gran número de  campeones internacionales. En los Juegos Olímpicos de Río de 2016, los levantadores se llevaron dos medallas de oro. En lo que va de siglo sus deportistas ya llevan siete medallas acumuladas.

Las mujeres musulmanas tuvieron que esperar hasta el año 1983 para practicar dicho deporte y no fue hasta el 87, cuando sus reglas fueron cambiando y admitieron a este colectivo en la competición Mundial. Pero, hasta el año 2000 no participaron, por primera vez, en los Juegos Olímpicos.

El código de vestimenta se aprobó en el año 2011 y es muy claro y explícito. En él se expresa que las mujeres tienen la libertad y el derecho, al igual que el sexo opuesto, en participar en esta categoría siempre y cuando sus cuerpos estén íntegramente cubiertos.

A pesar de que aun existan tabús, la decisión de la Federación trae consigo a la esfera deportiva el equilibrio y la igualdad en el estatus de la mujer al de otros países. Pero, esta lucha tiene objetivos ambiciosos como es conseguir la participación tanto fuera como dentro de la monarquía del desierto.

Estos cambios federativos en la halterofilia traen consigo un acercamiento a un rival político: EEUU. Aunque resulte paradójico, la eliminación de estas barreras y la incorporación de la mujer musulmana en este campo deportivo puede tener consecuencias muy positivas en las relaciones internacionales entre ambas naciones.

Hay decisiones que marcan un antes y un después y esta es una de esas decisiones que tanta falta hace no solo para demostrar que el colectivo femenino tiene la misma capacidad y brillantez que el sexo opuesto, si no  que el deporte sirve como hilo conductor, que permite eliminar cualquier barrera social, racial, religiosa o sexual.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2017 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude