Málaga y Logroño, los nuevos equipos de LaLiga 2018/2019 femenina

Miguel Ángel Cazorla / 31-07-2018

 

A falta de mes y medio para que arranque la próxima temporada de fútbol femenino en España, los equipos ya van configurando sus plantillas y su puesta a punto. Como en todas las temporadas, siempre descubrimos algunas novedades con respecto a la anterior. Nuevos equipos, nuevos jugadores, nuevos entrenadores….

En todas las temporadas tenemos a dos equipos que ascienden y a otros dos que descienden. En este caso, los nuevos participantes serán el Málaga y el Logroño mientras que los farolillos rojos fueron el Zaragoza y el Santa Teresa CD. Ambos equipos jugarán este año en el infierno de la Segunda División. Tanto el Logroño como el Málaga acabaron en primera posición de sus respectivos grupos en la fase regular. En el Play-Off de ascenso, el Logroño venció a doble partido al Tacón Femenino mientras que el Málaga tuvo que vencer en un triangular al Femarquín y al Alicante. Situaciones totalmente opuestas en el Málaga C.F teniendo en cuenta que el equipo masculino descendió a segunda división siendo colista y el femenino asciende, entre otras cosas, siendo primero en la categoría de plata.

Ahora ambos equipos llegan a la Primera División del Fútbol Femenino y la situación será diferente. El nivel es mucho mayor y será mucho más complicado llegar arriba. No obstante, no es imposible. El Madrid CFF, tras llegar como recién ascendido, estuvo constantemente entre los diez primeros y finalizó la temporada en novena posición quedándose a las puertas de jugar la Copa de la Reina.

El Málaga está poniendo toda la carne en el asador para hacer lo mismo o incluso mejorarlo. Ha realizado ya nada más y nada menos que once fichajes. Hamyan Al-Thani, presidenta del club e hija del dueño Abdullah Al-Thani, está realizando un gran esfuerzo para formar un equipo competitivo para esta temporada. La última incorporación es la de la brasileña Mayara Bordin, que llega procedente del descendido Zaragoza. Cinco de los once fichajes son de la Liga: Laura Cazalla (At.Madrid) Patricia Mascaró (Madrid CFF), Leticia Méndez (Madrid CFF), Miriam Diéguez (Levante) y Dominika Conc (Espanyol) Se presenta un equipo muy ambicioso que estará bajo las órdenes de Antonio Contreras.

El Logroño tampoco se queda de brazos cruzados y también está reforzando su plantilla. Su fichaje estrella ha sido el de la neozelandesa Amber Hearn. Una ariete que ha participado en tres Juegos Olímpicos y dos Mundiales. Llega procedente de Alemania, lo que sin duda es una gran incorporación para el conjunto logroñés. Su llegada se une a la de la delantera Jade Boho (Madrid CFF), Rebeca Herrera (Racing Santander) y Claire Falknor (Houston Dask). El equipo estará dirigido por Héctor Blanco.

Este es el planteamiento de los dos equipos ascendidos. No son los únicos, el resto también está manos a la obra. Prevemos una temporada apasionante. Tendremos al Atlético de Madrid defendiendo el trono, al F.C Barcelona como claro aspirante a arrebatarle el trono y al resto de equipos luchando por ser la sorpresa. Todo va cogiendo forma para que eche a rodar el balón el 9 de septiembre.

Subir

 
   
   

El Atlético de Madrid, denunciado a la FIFA por el fichaje de Gelson Martins

30-07-2018

 

El Sporting de Portugal, equipo en el que militó Gelson Martins hasta la temporada pasada, ha presentado una queja a la FIFA por la operación que ha llevado a cabo el Atlético para incorporar al jugador a sus filas. El pasado miércoles se hizo oficial la llegada del jugador portugués al club colchonero. Las operación parecía que discurría dentro de la normalidad. Sin embargo, el club portugués no está nada de acuerdo con las formas en las que ha actuado el Atlético a la hora de realizar el fichaje.

Ambos clubes tienen una relación muy buena, por lo que el Sporting no tuvo ningún problema con el Atlético en negociar la salida de Martins. La negociación se enquistó debido a la cantidad que ofrecía uno y a la que pedía el otro. Al principio, el Atlético hizo una oferta al Sporting de quince millones de euros más otros diez en variables. El Sporting empezó pidiendo sesenta millones, pero con el paso de los días, rebajó esa cantidad a cuarenta millones. El club madrileño no estaba dispuesto a llegar a esa cantidad. Sin embargo, un día antes de que se hiciera oficial el acuerdo, el Atlético elevó su oferta a veintidós millones más otros diez en variables, un total de treinta y dos millones. No se llegó a un acuerdo y a partir de aquí, vinieron los líos.

El jugador decidió desvincularse del club alegando ‘causa justa’ debido a los incidentes de la plantilla con los ultras del equipo luso hace unos meses. De esta manera, el jugador llegaba a coste cero. El Sporting cree que hay alguna trampa detrás de esto y que el Atlético ha tenido mucho que ver en ello. El club portugués ha emitido un comunicado en el que explica sus intenciones: “Dado el comportamiento inaceptable del Club Atlético de Madrid en el caso relativo al futbolista Gelson Batalla Martins, que rechazamos, el Consejo de Administración de Sporting Clube de Portugal Futebol SAD, que en esta negociación como cualquier otra simplemente defiende los intereses del Club y no de otros, deliberó por unanimidad presentar una denuncia a la FIFA con una solicitud de indemnización por parte del jugador y del club y la solicitud de sanciones deportivas a ambos"

Esto no acaba aquí. Ahora el Sporting reclama cien millones de euros por el fichaje, pues considera que una semana antes de desvincularse del equipo, se activó una cláusula que hacía que el sueldo de Martins pasara de 1,8 millones a 2,2 millones y establecía su cláusula de rescisión de cien millones de euros. Así que, puede ser que al Atlético no solo no le salga gratis el fichaje, sino que tenga que pagar lo que nunca imaginaron que tenían que desembolsar, cien millones de euros.

No sabemos como terminará este asunto, pero lo que sí sabemos es que al Atlético de Madrid le sigue llamando la polémica. Es la segunda vez en estos últimos años, que el nombre del Atlético de Madrid aparece en los tribunales de la FIFA tras el caso de la inscripción de menores que le tuvo dos mercados de fichajes sin poder incorporar futbolistas a su plantilla. Este precedente no ayuda nada y mucho cuidado debe tener el club a la hora de actuar. Por el bien de la directiva y del propio Atlético de Madrid, es necesario que dediquen unos minutos a reflexionar sobre sus maneras de actuar porque a los aficionados no les gusta que el nombre del Atlético de Madrid acabe con mala consideración en el mundo del fútbol.

Subir

 
   
   

España a por la final del Europeo de waterpolo

Sara García Cantero / 28-07-2018

 

España volvía a enfrentarse a Italia veintiséis años después de aquella final olímpica de Barcelona 92 que pasó a la historia por ser la más larga vivida hasta el momento. Dicha final fue frenética y tras tres prórrogas en las que se demostró la igualdad entre ambos equipos, el marcador finalizó a favor del bando italiano con un 9-8, tan solo un gol de diferencia que hizo que los españoles tuvieran que conformarse con la medalla de plata.

Pero España no quería repetir este resultado en el partido de las semifinales del europeo, quería ganar y recuperar el honor que se le arrebató en aquella final en la Pirconell y tiró de casta para conseguir esa ansiada victoria frente a los italianos. Las maldiciones están para romperlas.

El partido no dejó a nadie indiferente, España logró el billete para la final en un partido en el que tuvo que luchar contra viento y marea. Comenzaron ganando los italianos pero los nuestros consiguieron ponerse 4-1 por delante, obligando a los italianos a remontar el partido. Y vaya si lo hicieron, al final del tercer cuarto el marcador finalizó 5-6 a favor del equipo contrario, ahora eran los españoles quienes debían ponerle corazón y creer en la victoria. Tenían que luchar y lucharon, fueron un muro en defensa y un volcán en ataque.

Los de David Martín consiguieron ponerse 8-7 por delante en varias remontadas en los últimos momentos del encuentro. El último y el más importante de los goles por parte del cuadro español fue obra de Fran Fernández tras una mano prodigiosa de López-Pinedo, un gol que sin lugar a dudas será recordado por muchos de nosotros durante mucho tiempo.

Pero todo no quedaría ahí, aún nos tocaría sufrir en la última acción de Italia donde todos y cada uno del equipo español se dejarían el alma para que el balón no consiguiera sobrepasar la portería, pero pasó. Con el partido casi finalizado, Pietro Figlioli consiguió batir a Dani López-Pinedo por el palo corto. En las repeticiones parece que el balón traspasa la línea de gol pero no se aprecia con claridad. El reglamento indica que el esférico debe sobrepasar la línea por completo y los árbitros del encuentro no quisieron mojarse y no dieron el gol por bueno. El partido acabó, por tanto, con polémica.

Pero los nuestros deben olvidar el pasado y pensar en el futuro y ese futuro próximo es, por segunda vez en su historia, la gran final de un Europeo. Tendrán la posibilidad de hacerse con el oro que aún les falta en su casillero tras las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de 1996 y los Mundiales de 2001 y 1998. Pero como todos sabemos obtener el oro no es nada fácil, deberán superar a una Serbia que ganó 9-8 a Croacia y que puede presumir de ser campeona de unos juegos olímpicos además de optar a su cuarto europeo consecutivo.

Subir

 
   
   

La visión del Deportivo Alavés para sus jóvenes jugadores con proyección

Samuel Jurado / 26-07-2018

 

Con un calendario de Liga en el que tienen su primer partido contra el FC Barcelona y una temporada en la que tendrán una ‘buena’ oportunidad de demostrar que el Deportivo Alavés puede optar a algo más esta campaña, la entidad vitoriana ya trabaja en su puesta a punto en todos los sentidos. Y digo ‘buena oportunidad’ ya que cuando se junta un gran entrenador que ha demostrado remontar la situación del equipo como lo es Abelardo y una plantilla con jugadores con muy buena pinta tiene todas las de dar sorpresas este año, al parecer de un servidor.

Ya son varios los movimientos que ha realizado el Deportivo Alavés en lo que va transcurrido de mercado. Un movimiento que ha decido efectuar la entidad albiazul con sus nuevas incorporaciones ha sido el de comprar e inmediatamente ceder. No solo lo ha hecho una, sino varias veces. Son el caso del lateral derecho del Betis, Rafa Navarro, de 24 años; el canterano madridista del Castilla, Javi Muñoz; y el albanés de 21 años Enaldo Çinari. Los tres salen cedidos tras firmar contrato de compra con el Alavés.

En el caso del primero, se marcha al Sochaux francés. El club galo tiene lazos administrativos con la entidad vitoriana, pues el elenco español gestiona deportiva y financieramente a tal disciplina francesa. El segundo y el tercero tendrán el Real Oviedo y al NK Istra croata como destino, respectivamente. Estrategia que emplea el Alavés con tal de que jóvenes con cierto nivel de proyección cojan rodaje en el extranjero y lleguen con mejor formación para militar en el club vitoriano.

Pero no todos los que han llegado este verano a este equipo han acabado saliendo cedidos. Tras la baja causada por Alexis Ruano al marchar al Al-Ahli saudí, el equipo de Abelardo buscaba un central. El hombre elegido para cubrir el puesto ha acabado siendo el granadino Ximo Navarro, procedente de la UD Las Palmas, tras tener que abonar una cláusula de rescisión millón y medio de euros. Firma por tres temporadas.

El sueco John Guidetti ya no formará parte del plantel ‘babazorro’ en calidad de cedido. Celta y Alavés se han puesto de acuerdo para que el delantero, que, por cierto, causó buenas sensaciones desde que llegó a Vitoria, vista la elástica albiazul por cuatro millones de euros. El club vitoriano tampoco ha dejado escapar a su lateral derecho titular esta temporada, Martín Aguirregabiria, quien, a mi parecer, se ha ganado el puesto en esa banda gracias a su talento y desempeño en el campeonato de la regularidad. El joven jugador de 22 años prolonga su contrato hasta 2022.

Dos incorporaciones más, aunque como cedidos, son los nombres de Borja Bastón y Jony. El primero procedente del Swansea inglés y el segundo del Málaga. Un caso algo distinto ha sido el de Ermedin Demirovic. Tras alternar entre el filial y el primer equipo y contar para el ‘Pitu’ Abelardo en la segunda vuelta, el joven delantero bosnio de 20 años ha firmado su compromiso con el Alavés hasta el 2021, pero la cúpula del club ha decidido mandarlo cedido al Sochaux, al igual que al ex-bético Rafa Navarro; el ex-valencianista Nando, también militante del Alavés desde el pasado verano; y el alicantino Rafa Páez, que vuelve a salir cedido tras haber pasado la mitad de la temporada pasada engrosando las filas del NK Rudes croata.

Subir

 
   
   

Berlín acogerá a numerosos atletas españoles

Andrea Ginés / 26-07-2018

 

El pasado fin de semana el atletismo español acogió en Getafe a varios atletas que dieron unos resultados sorprendentes y muy trascendentes, sobre todo para la historia de este deporte.

Hablamos de trascendente porque la Selección Española estará compuesta por un total de 95 atletas, la mayor cifra de la historia. No se había registrado ese (y en esta ocasion 12 más) número de atletas desde Barcelona 2010, en donde se congregaron 83 deportistas españoles, de los cuales 52 eran varones, llegando a ser plusmarca participativa con mayor número registro. Por otro lado, las mujeres también han hecho historia y ahora son 43 las que viajarán hasta la capital alemana, mientras que en Gotemburgo 2006 tan solo acudieron 35 féminas.

Independientemente de todas esas cifras y el numeroso equipo que forman, lo excelente se encuentra realmente en la calidad que contienen los atletas de la Selección Española. Entre ellos cabe destacar a Bruno Hortelano, que está terminando la temporada con unos grandísimos resultados en el fichero, como ocurrió en Getafe, y, anteriormente en Moratalaz, cuando consiguió el récord de España en los 400 metros lisos. Además ha conseguido 20,04s en los 200ml al haber salido airoso de la recuperación tras un accidente del que muchos dudaban de su capacidad para mejorar en la pista.

Otros nombres destacados también serían el de Óscar Husillos, que tiene la tercera mejor marca con 44'73s, Saúl Ordóñez y su actual récord de España con 1m 42,65s (mejor marca europea del año). En 110 metros vallas, la presencia del subcampeón olímpico Orlando Ortega puede prometer, ya que tiene la segunda mejor marca con 13'17s. Por su parte, Javi Guerra consigue estar entre la lista de los mejores, a pesar de sus 34 años, con sus 2h 8min 36s (segunda mejor marca europea del año).

Vivimos un esplendor estupendo en la velocidad: cubrimos once plazas femeninas y masculinas en 100ml y en 200ml, e iremos con los cuatro relevos, los dos femenino y los dos masculinos, 4x100 y 4x400, y serán protagonistas en Berlín porque son tremendamente competitivos, es la marca de esta generación que quiere ganar lo todo. Iríamos con cuatro jabalinistas, algo histórico, si Odei Jainaga, el primer español que pasó de 80m, no se hubiera lesionado en el codo.. Como en el resto de Europa, que produce sobre todo atletas de velocidad y concursos, las pruebas más técnicas, donde llegamos con menos expectativas, en el fondo, que “era nuestro vivero hace nada", alegraba Ramón Cid, director técnico nacional.

Ademas, en el equipo también estarán presentes atletas muy jóvenes, nacidas en el 2000 y en adelante, que ya han destacado en Mundiales Juveniles, como es el caso de María Vicente en triple salto, Jael Bestue (200m) y Sara Gallego (400mv). Junto a esto, Ramón Cid resalta que los atletas que más posibilidades tienen de llevarse medalla son, en su mayoría, de menos de 27 años. En esta lista Europea también aparecen nombres como el de Ana Peleteiro, que con tan solo 22 años, posee la segunda mejor marca del año en triple salto con 14'55m. Pablo Torrijos plasma sus 16'98m en triple salto colocándose el sexto de la tabla, ya que su mejor marca de 17'23m no ha sido contabilizada porque tenía el viento a favor por encima del límite (2'2 m/s).

Solo queda disfrutar de la actuación de estos 95 atletas españoles que lucharán por conseguir medallas, o en su defecto, mejores marcas de las ya habidas, a partir del 6 de agosto en el Campeonato de Europa con sede en Berlín.

Subir

 
   
   

UD Levante, seis entrenadores desde el sueño europeo

Miguel Ángel Cazorla / 25-07-2018

 

Dicen que cuando un equipo de la parte baja de la tabla logra una hazaña inesperada como entrar en Europa o quedar en la parte alta de la tabla, más tarde o más temprano desciende o sufre mucho para permanecer en la categoría. Lo hemos visto en equipos como el Villarreal, el Málaga, el Deportivo, el Betis o incluso el Levante. El conjunto granota logró salvar los muebles y jugará este año en Primera División. Objetivo cumplido sí, pero quizás añoran aquellos tiempos en los que se codeaban en Europa con rivales de un presupuesto y una experiencia superior como el Olympiacos o el Rubin Kazan.

La temporada 2011/12 fue extraordinaria para el Levante, después de estar durante buena parte de ella en puestos de Champions, finalmente acabaron en puestos de Europa League. Aquello fue una gran gesta que llenó las calles de Valencia de aficionados granotas. En la siguiente temporada no pudieron repetir la hazaña, pero fue espectacular ver al Levante jugar en Europa. Fueron dos años muy buenos con Juan Ignacio Martínez al frente del equipo. Sin embargo, desde su marcha, no se ha podido volver a soñar con ese milagro.

Joaquín Caparrós tomó el mando del equipo para la temporada 2013/14. El equipo no pudo pasar de la décima posición. Al finalizar la temporada, no se pudo llegar a un acuerdo para renovar su contrato por lo que el técnico andaluz abandonó el equipo a final de temporada. Le sustituyó José Luis Mendilibar para la siguiente temporada y los resultados fueron nefastos. El equipo empezó a perder partidos y la dinámica era pésima por lo que el técnico vasco fue destituido y su puesto fue ocupado por Lucas Alcaraz. Finalmente, el técnico granadino logró revertir la situación y el equipo se salvó por dos puntos de no descender.

Esa temporada fue un aviso de lo que finalmente iba a suceder en la siguiente. La temporada 2015/16 fue un desastre. Lucas Alcaraz fue destituido a mitad de temporada y su puesto lo ocupó Rubí. A pesar de todo, no pudo hacer nada y el equipo acabó colista y descendiendo a segunda división.

La temporada 2016/17 fue todo lo contrario. El equipo mostró una superioridad aplastante y, con bastantes jornadas de antelación, selló el regreso a Primera. El equipo acabó primero con catorce puntos de ventaja sobre el segundo. Juan Ramón López Muñiz fue el técnico de la conquista. En esta última temporada, el Levante ha vuelto a tener dos entrenadores. Muñiz fue destituido debido a que el equipo rozaba los puestos de descenso, pero con Paco López el equipo logró asegurarse la permanencia.

El técnico valenciano será también el entrenador del Levante la próxima temporada. Muchos cambios en el banquillo, lo que deja claro que hay un cierto aire de inestabilidad. El listón quizás quedó demasiado alto desde la llegada a Europa o tal vez hubo una época de desgaste. No lo sabemos, pero lo que es cierto es que el banquillo del Levante ha funcionado como el juego de la silla. Paco López empezará la temporada en el banquillo. Esperemos que no suceda lo mismo que con Lucas Alcaraz. La consigna es clara: El Levante necesita continuidad en los banquillos.

Subir

 
   
   

McLaren y Williams, dos leyendas en la oscuridad

Miguel Ángel Cazorla / 24-07-2018

 

Muchas veces hemos vivido como grandes leyendas del deporte eclipsaron al mundo entero y se convirtieron en referentes del mismo. Sin embargo, eso no dura para siempre, y cuando pasan muchos años, vemos que no queda ni rastro de aquello. Eso mismo ha sucedido con dos escuderías históricas y legendarias de la Fórmula 1, McLaren y Williams.

McLaren y Williams son la segunda y tercera escudería con más victorias en la historia de la Fórmula 1. 182 para la primera y 114 para la segunda. Son también la segunda y tercera escudería con más títulos en la historia. McLaren tiene en su haber doce títulos de pilotos y ocho de constructores. Williams posee seis títulos de pilotos y nueve de constructores. En ambas escuderías hemos visto coronarse a pilotos de la talla de Alain Prost, Ayrton Senna, Nigel Mansell, Nelson Piquet, Niki Lauda, Emerson Fitipaldi, Mika Hakkinen o el propio Lewis Hamilton.

Muy lejos quedan aquellos tiempos, ahora tanto los de Woking como los de Grove no son ni una sombra de lo que eran. Nos tenemos que remontar al año 2012 para encontrar la última victoria de ambos. Al Gran Premio de España, para encontrar la última de Williams, la que logró Pastor Maldonado, y al Gran Premio de Brasil para ver la de McLaren, conseguida por Jenson Button. Seis años, muchísimo tiempo para unos equipos de tal categoría.

Ahora, ambos constructores están en la zona media-parte trasera de la parrilla y sin ningún atisbo de luz en el horizonte. Los tiempos han cambiado, otras escuderías han sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y ellos se han quedado atrás. Seguramente, los que llevan mucho tiempo en este deporte, sentirán nostalgia y tristeza al ver el presente y recordar el pasado. Si alguien veía las carreras en la década de los ochenta o de los noventa, cuando el McLaren de Ayrton Senna y de Alain Prost ganaba todas las carreras y los mundiales, y después el Williams de Nigel Mansell, de Prost, de Hill o Villeneuve, se levantara ahora y observara el panorama, se derrumbaría. Quedarán para el recuerdo ese McLaren-Honda con su aerodinámica y motor invencibles y ese Williams con una electrónica y una tecnología altamente desarrollada.

Lo más preocupante es que tanto personal como patrocinadores son conscientes de ello, y esto está provocando una gran desbandada por parte de todos, por lo que la falta de dinero y de recursos va en aumento. Los pilotos han dejado de verles como un escaparate y un lugar en el que sentirse competitivos y de poder lograr el sueño de ser campeones del mundo. Lo que antes era una ilusión y una apuesta ganadora, ahora es un lugar de resignación y de declive. Si antes se celebraban títulos y victorias, ahora los triunfos son unos míseros puntos.

No sabemos si esta larga racha se frenará algún día o si definitivamente permanecerá y será una señal de que ambas escuderías han dado paso a otras con más ganas, más ideas y más potencial como son Mercedes, Red Bull o Ferrari (que sí ha sabido innovarse) Ron Dennis y Frank Williams dejaron un legado ganador que sus predecesores no han sabido continuar. Seguiremos esperando la llegada de un genio que vuelva a convertir esos coches en máquinas sobrenaturales y que sea capaz de sacar estos nombres de la oscuridad y guiarles de nuevo hacia la luz del ‘estrellato’.

Subir

 
   
   

Jorge Larena, ex jugador del Atlético de Madrid, vinculado a una mafia de amaños

23-07-2018

 

La corrupción en el fútbol ha escrito otra página más en su libro. Desgraciadamente, ha salido a la luz un nuevo episodio de amaños de partidos y de adulteración de la competición. ¿Hasta cuando va a seguir habiendo gente que ensucie la imagen del llamado deporte rey? En este capítulo aparece como protagonista Jorge Larena, jugador del AEK Larnaca de Chipre y también conocido de la Liga española ha militado en el Atlético de Madrid, Celta de Vigo y Las Palmas. Un partido amistoso Betis-Écija celebrado en noviembre es la piedra angular de este asunto.

El futbolista canario forma parte de la trama en conversación con Jorge García Morcillo, capitán del Almería que fue detenido hace dos meses en la segunda parte de la operación policial apodada como “Cortés”. Los agentes interceptaron llamadas en las que ambos dialogan sobre como conseguir que un miembro de la mafia le pague a otro. El deudor, Emilio Pinto Pérez Tejero, es un ex jugador que vive en Badajoz y consigue que los jugadores en el fútbol hagan lo que quieren las mafias a cambio de dinero. Ahora está en prisión, pero es previsible que salga de la cárcel en breve. El dinero, 34.000 euros, se lo debe Pinto a Rubén del Barrio, corredor de apuestas que, presuntamente, está en contacto con las mafias chinas.

Ni Larena ni Morcillo encontraban la manera de que Pinto saldara la deuda, así que al primero se le ocurre o bien amenazarle o “j…… la boda”. Larena admite en las llamadas estar vinculado en la trama de enjuagues: “Hubo un empate, en otro se ganó muy poco. Se intentó poner dos partidos que menos mal que uno no lo terminamos de perder, que al final marcó en el descuento Abel, porque si no estamos a pérdidas”.

Larena y Morcillo ofician en la red como vínculos entre quienes amañan de hecho los partidos y quienes invierten y recogen los réditos en los mercados de apuestas. Volviendo al partido en cuestión, cabe destacar que el Écija es uno de los equipos de Segunda B con varios partidos sospechosos durante la última temporada. Este partido se saldó con un 4-0 a favor del Betis. Así lo refleja la operación Pizarro, la primera de las dos investigaciones: “Hay indicios de que el resultado pudiera haber estado predeterminado antes de su inicio por parte de varios jugadores” Lo cierto es que en Asia se disparó el número de apostantes.

Dos horas antes de comenzar el amistoso, la Policía intercepta una conversación de Iván Moreno con Gajete, jugador del Écija. “Solo cobrarían si encajan dos goles, se lo has dicho bien claro, ¿no?”. “No, yo solo les he dicho que les tienen que marcar dos, que si no, no vale. Da igual que queden 2-1, pero ellos tienen que recibir dos obligado y ya está”.

En fin, sin comentarios. La vida de Jorge Larena ha dado un giro de 180 grados. De compartir vestuario con Torres o Simeone a estar implicado en una trama de amaños desde Chipre. Últimamente no dejan de aparecer asuntos polémicos relacionados con el Atlético de Madrid. Las comisiones del Metropolitano, la deuda financiera y ahora aparece un ex jugador que se encarga de amañar partidos en el fútbol español. Mucha atención tienen que prestar a lo que les rodea…

Subir

 
   
   

Liz Cambage bate el récord de puntos en la WNBA

Sara García Cantero / 22-07-2018

 

Si nos remontamos al pasado descubrimos que el baloncesto femenino se desarrolló casi a la par que el masculino pero con algunas diferencias, aunque las reglas del deporte femenino se inspiraron en el baloncesto masculino ambos tienen diferentes peculiaridades, podemos decir que la categoría disputada por mujeres es una adaptación de las características motrices de las primeras jugadoras que han evolucionado en distinción del ámbito masculino hasta el último tercio del siglo XX.

Fue Senda Berenson, una profesora de Educación Física del Smith College de Northhampton, quien se aventuró a la idea del baloncesto femenino con el primer encuentro entre mujeres disputado en Estados Unidos. Berenson se basó en las directrices de James Naismith, propulsor del deporte al que hoy en día llamamos baloncesto, quien lo inventó en 1891 al escribir las reglas originales y al fundar el programa de baloncesto de la Universidad de Kansas.

Poco a poco el baloncesto se ha convertido en un deporte olímpico, y como ocurre en todos los deportes, siempre es más mediático aquel que engloba a deportistas masculinos y no femeninos. Pero puedo decir que aquel primer partido jugado el 21 de marzo de 1893 en el Smith College de Northhampton pasó a la historia por revolucionar a las más de ochocientas chicas que estaban allí presentes (los chicos no tenían acceso), inculcando un sentimiento hacia el baloncesto practicado por mujeres. Consiguieron que el primer partido entre equipos universitarios fuera en Berkeley entre dos equipos femeninos, la Universidad de California contra la Universidad de Stanford en abril de 1896, dos años antes que el primer partido masculino universitario.

Con estos antecedentes ahora es Elizabeth Cambage quien hace historia. “Liz” Cambage es una jugadora de baloncesto australiana de veintiséis años que juega en las Alas de Dallas de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenina, más comúnmente conocida como la WNBA, además de jugar en "The Opals" australianos. Y ahora será distinguida por la primera mujer en anotar cincuenta y tres puntos en un solo partido de la WNBA.

La pívot de más de dos metros de altura, que hasta entonces su mejor marca en un partido había sido de treinta y siete puntos, consiguió anotar cuatro de cinco triples y diecisiete de los veintidós tiros a canasta, logrando un setenta y siete por ciento de acierto, además de diez rebotes y cinco tapones. Una marca arrolladora que le ha permitido batir todos los récords al superar los cincuenta y un puntos obtenidos por Riquna Williams en 2013.

La jugadora ha conseguido igualar a una leyenda del mundo del baloncesto masculino como es Michael Jordan quien consiguió en 1996 anotar sesenta puntos en un setenta y cinco por ciento de acierto.

"He tenido grandes números en Australia y en China, y escuché a mucha gente decir que no los tendría en la WNBA. Bueno, este partido es para todos ellos". Fueron las palabras de la jugadora al finalizar el encuentro.

Subir

 
   
   

La nueva esperanza perica es Rubi

Sergio Heras  / 21-07-2018

 

El Espanyol ha querido dar un vuelco a la situación que estaba viviendo en los últimos años con Quique Sánchez Flores a la cabeza. Para ello prescindió de los servicios del técnico madrileño y contrató a toda una revelación de la Segunda división, Joan Francesc Ferrer Sicilia, más conocido en el mundo del fútbol como Rubi.

Rubi llega procedente del Huesca tras lograr un ascenso histórico a Primera división. En el conjunto perico tendrá que ponerse el mono de trabajo y conseguir lo que se lleva años persiguiendo, entrar en Europa. Desde la llegada en 2015 de Chen Yanseng, con la compra de más del 50% de las acciones, el Espanyol ha tenido como objetivo primordial llegar al viejo continente. Algo que no sucede desde la final perdida en la Copa de la UEFA contra el Sevilla en 2007. Dirigido por aquel entonces era un tal Ernesto Valverde, entrenador actual del equipo vecino.

El máximo mandatario blanquiazul lleva invertido 150 millones y de momento los pericos no han conseguido llegar a ese sueño. Quique Sánchez Flores se quedó a las puertas en la temporada 2016/17. Digo a las puertas por decir algo, porque el Espanyol acabó en octava posición, pero la diferencia de puntos era abismal. Ocho para ser exactos. La pasada campaña nunca tuvo opciones reales de llegar, puesto que se vio a un equipo muy irregular desde el inicio. Este fue el detonante de la destitución del madrileño.

Sin embargo, con la llegada de Rubi se abren nuevos frentes. El nuevo técnico perico conoce perfectamente la casa, pues ya dirigió en categorías inferiores. Además, es un entrenador que llega con energías renovadas al vestuario y con una gran confianza tras lograr meter a los oscenses en la máxima categoría española por primera vez en su historia. Se encuentra con la ilusión de poder demostrar que es un entrenador preparado para dirigir en Primera. Ya lo hizo en la temporada 2014/15, aunque sin mucha suerte. Fue al frente del Levante tras sustituir a Lucas Alcaraz, pero no pudo evitar el descenso de los granotas. Por esto, el barcelonés afronta esta temporada como una prueba de fuego donde quiere demostrar que está más que preparado para asumir el reto. Ganas no le faltan y rigor de trabajo tampoco, por lo que tiene todos los alicientes para dar un lavado de cara al equipo y ser el nuevo Ernesto Valverde para los blanquiazules. De momento ha entrado con buen en su nueva casa e incluso podríamos decir que Rubi es la nueva esperanza perica. O así es como le ve su nueva afición.

Su debut al frente del Espanyol no ha podido acabar mejor. Victoria ante el Olot por 1-2. Pese a la vitoria Rubi reconocía que “ahora mismo, el equipo está pesado”. Pero esto es solo el principio. Por ahora, el nuevo proyecto perico empieza con buen pie. Habrá que esperar a que transcurra el tiempo para poder analizar su labor al frente del conjunto blanquiazul.

Subir

 
   
   

Los equipos tendrán tres jugadoras con contrato laboral en la Superliga femenina de voley

Miguel Ángel Cazorla  / 21-07-2018

 
HA10  

La RFEVB ya se ha puesto en marcha para sentar las bases de lo que va a ser la próxima Superliga femenina. El nuevo reglamento introduce novedades importantes en el ámbito extradeportivo, si bien sigue una línea continuista respecto a los años anteriores, los equipos deberán tener en cuenta estas incorporaciones en la normativa a la hora de planificar la temporada.

La novedad más importante es que todos los equipos deberán contar con, al menos, tres jugadoras con contrato laboral. Esta iniciativa busca, de alguna manera, erradicar la discriminación y la precariedad laboral. Varias asociaciones de jugadoras, incluidas las de voleibol, hicieron una declaración el pasado mes de Marzo en la que denunciaban estos hechos. Quieren acabar con la inexistencia de ligas profesionales femeninas. La precariedad laboral se basa en la inexistencia de contratos y, con esto, se puede acabar.

Otra novedad es que los equipos deberán llevar en la parte trasera de la camiseta el apellido de sus jugadoras o el nombre deportivo que lo identifique y este será el mismo para toda la temporada y todas las competiciones (Superliga, Supercopa y Copa) Cada letra deberá tener un mínimo de cinco centímetros de alto y la cinta que forma la letra un centímetro de ancho.

En los partidos de Play-Off será obligatoria la presencia de un Delegado Federativo cuya tarifa, manutención y gastos de alojamiento serán abonados por el equipo local como si este fuera uno más de la competición. El coste será de sesenta euros por cada día de competición. Sin embargo, existe la posibilidad de que ambos equipos puedan llegar a un acuerdo y renuncien a la presencia del Delegado Federativo.

Los partidos deberán jugarse necesariamente en las fechas establecidas salvo casos de fuerza mayor y esta deberá ir remitida con una justificación. Estas solicitudes de modificaciones tendrán que remitirse al departamento de competiciones por mail o fax en el modelo oficial debidamente cumplimentado con el sello y firma de los clubes implicados y la Federación Autonómica del equipo local.

Estas son las novedades en el reglamento. Por lo demás, todo será igual. Los equipos que pelearán por ser campeones de la Superliga Femenina serán: Feel Volley Alcobendas, Las Palmas, CVB Barça, Logroño, Granadas de Elche, Cajasol Juvasa, Avarca de Menorca, Dimurol Libby’s, Emevé, Sant Cugat, Madrid Chamberí y Haro Rioja. Este año no contaremos ni con el VP Madrid ni con el Aguere Ciudad de Laguna que descienden a la Superliga 2.

Los equipos se están reforzando y poco a poco van configurando sus plantillas para esta temporada. Hace unos días se confirmó el fichaje de la norteamericana Courtney Felinski por el CCO 7 Palmas, Marta Hurst ha firmado por el Dimurol Liby´S y también cambios en los banquillos como el del Alcobendas que se ha hecho con los servicios de Guillermo Gallardo. El Logroño defenderá el título, pero habrá otros once equipos dispuestos a arrebatarle el trono. El 13 de Octubre comenzará la lucha.

Subir

 
   
   

El Girona, a expensas de las ofertas en Manchester

Dani Plaza  / 20-07-2018

 

El Girona FC, que desde el pasado verano forma parte del City Football Group, plantea una vez más su plantilla de cara a la próxima temporada pendiente de la rampa de salida de los jugadores propiedad del Manchester City. El conjunto catalán, que el pasado curso contó con hasta cinco ‘citizens’ en calidad de cedidos (Aleix García, Douglas Luiz, Marlos Moreno, Pablo Maffeo y Olarenwaju Kayode), buscará aprovechar nuevamente los ‘chollos’ que surjan en forma de descartes en el club inglés y dar un impulso a sus efectivos que hasta la fecha han traído unos resultados inmejorables.

En las últimas temporadas, Manchester se ha convertido en el mercado más atractivo para los intereses gerundenses. El trato prioritario y el estrecho lazo que une a las dos entidades han convertido estas relaciones en un negocio de ida y vuelta en el que todas las partes están saliendo beneficiadas. La extensa lista de activos en el vestuario ‘citizen’ (supera la treintena de jugadores con contrato en vigor) resulta una recámara muy a tener en cuenta por el presidente Delfí Geli, que parte con ventaja en las operaciones respecto al resto de equipos interesados en entablar conversaciones con los actuales campeones de la Premier League.

Con las pretemporadas ya comenzadas, los conjuntos deben apresurarse en dar forma al plantel que les defenderá al inicio de la competición oficial. En este sentido, los técnicos comienzan a aclarar sus dudas en cuanto a las necesidades de los suyos y los nombres de los que se pueden prescindir. Es por ello que el Girona, que desde este miércoles se encuentra de ‘stage’ en la ciudad de Manchester, se encuentra ante unos días clave para desatascar el impás en el que se encuentra inmerso en materia de fichajes.

Pese a que el retorno de Aleix García, al menos por un año más, se antoja como un secreto a voces, todavía no se ha oficializado ninguna operación en este mercado veraniego dentro del matrimonio de conveniencia Girona-Manchester City. No es de extrañar, por tanto, que los albirrojos vuelvan de su estancia en Inglaterra con más de un pan bajo el brazo.

Mientras que las idas y venidas de nombres permiten al City foguear a sus jugadores en otros clubes a través de préstamos bien para su revalorización o bien para dar un último salto de calidad a la primera plantilla, el Girona recibe con los brazos abiertos a promesas futbolísticas de primer nivel que en el presente apenas gozarían de minutos con la camiseta ‘sky blue’.

El éxito de esta continua compraventa está siendo rotundo para los gerundenses. Desde que se emprendieran las conversaciones con el City Football Group, allá por el 2016, el club catalán ha vivido únicamente días de gloria. El salto cualitativo permitió al Girona ascender en 2017 a Primera División por primera vez en su historia, dando origen también a una mayor conciliación con la delegación británica. La llegada de jugadores procedentes de las islas se han convertido en algo habitual ya en Girona, donde Eusebio Sacristán tratará de sacar el máximo partido de este vínculo después de un debut por todo lo alto en el que incluso se llegó a rozar la posibilidad de Europa.

Subir

 
   
   

Caster Semenya en el punto de mira por la IAAF

Andrea Ginés / 20-07-2018

 

La atleta sudafricana Semenya se encuentra involucrada en una polémica por su identidad sexual. En estos momentos la Asociación de Mujeres Deportistas se encuentra en conflicto con la IAAF debido al comunicado lanzado en el que se explicitaba que si la atleta no se médica no podrá competir.

Así entrará en vigor el próximo 1 de noviembre la ley que prohibe a las atletas que tengan un exceso de testosterona (aunque sea natural) competir en las distancias comprendidas entre los 400 metros y la milla; la «Ley Caster Semenya» es conocida con este nombre porque ha sido explícitamente hecha para la ochocentista de Sudáfrica, quien además es calificada como la mejor atleta del mundo y probable candidata para conseguir el récord mundial. Una carta mandada al Consejo de la IAAF redactaba lo siguiente: "No se puede discriminar a atletas de femeninas con una elevada tasa de testosterona natural y no se les puede exigir que tengan un tratamiento médico y necesario para bajar la condición y para que puedan competir en el deporte. Ninguna mujer debe cambiar su cuerpo para competir. Esta discriminación viola el cuarto principio fundamental de la Carta Olímpica. Les pedimos que rescindan esa discriminación". 

Junto con este escrito, 60 deportistas femeninas de élite han apoyado la causa y han firmado también la carta, como la tenista Billie Jean King, Katelin Guregian (campeona olímpica de remo) y Suzy Favor Hamilton (tricampeona olímpica el atletismo) entre otras. No obstante la IAAF no recula y sigue manteniendo la ley, y además añade que las mujeres con diferente desarrollo sexual pueden competir salvo en distancias de 400 metros hasta la milla en pruebas internacionales. Podrán hacerlo en pruebas mixtas o masculinos.

La IAAF afirmaba así que este dictamen no es ninguna muestra de rechazo o discriminación, pero sí comparte que el exceso de testosterona en un cuerpo femenino favorece el resultado y las marcas de las atletas, aunque se trate de una forma natural de y en la fisionomía. La IAAF zanja con estos argumentos: al igual que las atletas mayores de 20 años no pueden participar en las competiciones Sub20, y en otros deportes las normas están estipuladas por peso, como por ejemplo, el boxeo, el kárate o la halterofilia, esta decisión se ha tomado acorde a una ''igualdad'' física en el atletismo.

No obstante, los abogados de Caster Semenya anunciaban que van a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras la medida tomada por la IAAF.

Subir

 
   
   

Stephanie Gilmore gana el Abierto de J-Bay

Héctor Alonso / 19-07-2018

 

La australiana Stephanie Gilmore ha ganado el Abierto de J-Bay, parada número seis de la World Championship League (WSL) Championship Tour (CT), en una serie con olas de 1.3 - 2.3 metros en el mundialmente famoso Supertubes.

En un maratónico día de competición, Gilmore derrotó a la americana Lakey Peterson en la final, a la brasileña Tatiana Weston-Webb en las semifinales, a su compatriota Bronte Macaulay en los cuartos de final y a Nikki Van Dijk en la ronda tres en el primer evento CT femenino celebrado en Jeffreys Bay en casi 20 años.

El triunfo del Abierto de J-Bay para Gilmore marca su victoria número 29 en el CT y su tercera en la temporada 2018 (tras ganar en Pro Bells y el Pro Rio). En su primera visita y competición en Sudáfrica, la seis veces campeona de la WSL se surfeo como si estuviera en su casa en Jeffreys Bay con impresionantes actuaciones. "Nunca vine aquí hasta ahora", dijo Gilmore. "Siempre sentí que tendría una conexión especial con J-Bay. Es muy divertido y solo es un lugar mágico. Las olas son tan poderosas y perfectas. Los amaneceres, puestas de sol, delfines, es interminable. Gracias a todos. "Esperar una semana y asegurarse de que estuviéramos en excelentes condiciones es tan importante para todas las chicas. Llegaron las olas y todas las chicas se presentaron con actuaciones increíbles. Salir con la victoria es crucial, saber que tanto Lakey (Peterson) como yo estamos muy cerca la una de la otra. Esta victoria fue crucial para el título mundial, así que tiene un valor mayor".

En el Mundial las finalistas este año Gilmore y Peterson han obtenido dos triunfos CT en sus respectivas campañas para el título de 2018. El triunfo de J-Bay determina quien toma la delantera en la carrera por el título mundial y la codiciada licra amarilla de líder en la mitad de la temporada. La ventaja de Gilmore de 2.74 puntos sobre la estadounidense la pone ahora por delante en la general por 2.145 puntos. "De esto se trata el deporte", dijo Gilmore. "Esto es lo que amo de competir: te encuentras en estos momentos con los que te desafían y ponen bajo presión. Uno piensa, 'Bien, ¿puedo componerme? ¿Puedo estar a la altura de las circunstancias y hacer que suceda? "Eso es lo que es la magia del deporte y la rivalidad. Es bueno estar al frente otra vez. Llevo haciendo el Tour mucho tiempo y he tenido muchas victorias, pero me encanta. Me encanta actuar y ver si puedo dar lo mejor de mi. Lakey (Peterson) está cada vez mejor y mejor en cada evento, así que definitivamente este no es el final de ninguna manera".

A pesar de que se quedó corta en la final, Peterson dejó caer algunos muy buenos puntos y fue constante durante todo el evento. Durante la segunda manga, Peterson obtuvo un 9.00 (de un total de 10 posibles) para mostrar su candidatura. Luego pasó a eliminar comodines y favoritos locales como Bianca Buitendag en las Semifinales. Peterson ahora ocupa el puesto número dos de la general. "Hoy fue un gran día", dijo Peterson. "Estoy tan feliz de que la WSL haya esperado para poder obtener estas olas, y gracias a la comunidad local por permitirnos tener estas olas en su hermoso descanso. Sé que no es fácil estar en la playa todo el día mirándonos. Este año está siendo súper divertido para mí y solo estoy disfrutando. Hacer el podio aquí es un sueño. Steph (Gilmore) y yo estamos yendo y viniendo este año y está haciendo que la segunda mitad del año sea mucho más emocionante".

El comodín del evento Buitendag fue mano a mano con Peterson en semifinales. Peterson comenzó temprano con un sólido 7.67 y continuó mejorando con un 7.83. La sudafricana se puso de pie durante la manga mientras intentaba grandes maniobras pero no pudo cumplir con los puntajes requeridos. El comodín, aunque se recuperó de una lesión en la espalda, brilló durante todo este evento y eliminó a Coco Ho en los cuartos de final. para acabar trecera.

La segunda Semifinal contó con los aspirantes al título WSL Gilmore y Weston-Webb que luchaban por un lugar en la final. Gilmore bloqueó una serie de vueltas grandes para abrir con un 8.17 y un 7.50. Weston-Webb perdió su ritmo en su tercer intento y no pudo completar sus puntuaciones. Después de haber anotado un 9.77 casi perfecto (de un posible 10) en su manga anterior, la brasileña con el tiempo agotando no consiguió la puntuación necesaria de 8.84 y terminó con su quinto resultado como tercera este año y mantenerse tercera también en la general.

La próxima parada en el WSL Championship Tour 2018 será el US Open of Surfing del 30 de julio al 5 de agosto de 2018.

Subir

 
   
   

RC Celta, Europa no fue un espejismo

Miguel Ángel Cazorla / 19-07-2018

 

Año nuevo, vida nueva. Esa es la mentalidad con la que seguramente arranque el Celta de Vigo esta temporada, dispuestos a olvidar lo sucedido en la temporada pasada, en la cual, los resultados no fueron los esperados y el rendimiento del equipo se quedó muy lejos del que mostró en la temporada 2016/17. Ahora empieza una nueva temporada nueva donde sin duda el objetivo será regresar a los puestos europeos.

La temporada pasada fue un tanto decepcionante para el Celta. El equipo no estuvo al nivel de hace dos y tres temporadas atrás. En la temporada 2015/16 el equipo logró terminar sexto y pudo jugar la Europa League al año siguiente. Su participación no defraudó ni a propios ni a extraños pues lo cierto es que, a pesar de la decepción de no llegar a la final por muy poco, todo el mundo aplaudió la actuación del equipo celeste llegando a semifinales y dando una lección de fútbol en el mítico Old Trafford. Si bien es cierto, eso ya es pasado, y lo mismo podemos decir de esta última temporada en la que hubo pocas alegrías.

El equipo cuenta esta temporada con un entrenador nuevo, Antonio Mohamed, un técnico con una larga experiencia en los banquillos, sobre todo en su país natal, Argentina. Ha llegado al Club gallego dispuesto a recobrar la ilusión de jugadores y afición. Ha decidido no ser un esclavo del sistema del equipo, optará por más variantes, algo con lo que sorprender al rival: “No creo en un sistema de juego. Creo en la forma de jugar, en la intensidad y nuestra idea es la de un equipo que haga una presión alta”. Sus intenciones son evitar que el equipo sea previsible, una renovación en la manera de jugar y buscar esa esencia diferencial que le llevó a pelear con grandes equipos en Europa.

La plantilla, por otro lado, está experimentando cambios. Han llegado jugadores como Néstor Araujo o David Juncá y han salido jugadores como Borja Iglesias o Daniel Wass. Sin embargo, la calidad se mantiene, especialmente con los jugadores atacantes, Pione Sisto, Beauve, que regresa de su cesión en Leganés y como no, Maxi Gómez y Iago Aspas. Ambos delanteros marcaron casi cuarenta goles entre ambos. Aspas, ya ha conseguido llegar a la Selección Española y jugar el Mundial de Rusia por lo que, como ya lleva siendo durante muchos años, es la referencia del Celta tanto dentro como fuera del campo. Maxi Gómez, cuyo futuro en Balaídos todavía se cuestiona, parece dispuesto a seguir, por lo que, artillería al Celta para noquear rivales no le falta.

Como decimos, no parece que la temporada del Celta en Europa fuera casualidad sino el hecho de tener una plantilla fuerte y un entrenador capaz de sacar lo mejor de ella. Seguramente, a los jugadores les afectara la marcha del ‘Toto’ Berizzo del equipo pues con la llegada de Carlos Unzúe al banquillo celeste, las cosas no fueron por el mismo camino. Mohamed, compatriota de Berizzo, parece adoptar una filosofía similar y tratará de volver a lo que fue hace dos años. El equipo ha ido avanzando a pasos agigantados desde que se consumara su ascenso a la categoría reina del fútbol español. El potencial está ahí y lo que debe demostrar el equipo es que la temporada pasada no fue más que un accidente. Borrón y cuenta nueva que diríamos todos. El Celta espera a Europa y Europa espera al Celta.

Subir

 
   
   

La apuesta europea del Betis, cinco años después

Sergio Pérez / 18-07-2018

 

El Real Betis ha vuelto. Cinco años después de su último paso por Europa, que terminó con una eliminación a manos del Sevilla y con un descenso a la Segunda División, el Betis regresa por la puerta grande a Europa, de la mano de un entrenador como Quique Setién, de los mejores en su parcela y con un estilo de juego atractivo y orientado siempre hacia el balón, al que nunca renuncia.

Esta temporada el equipo verdiblanco tiene que reforzar su plantilla, sabedor de que para aguantar tres competiciones necesitan una plantilla de 24-25 futbolistas de nivel donde todos puedan ser titulares sin mermar el resultado final. Y el trabajo desde la dirección deportiva no podría ser mejor. Al compromiso y ganas de demostrar de jóvenes ya asentados como Loren, Francis o Junior, que se han ganado la confianza del técnico y una gran cantidad de minutos, se une el acierto a la hora de moverse con los refuerzos, negociando con margen de tiempo y aprovechando oportunidades únicas y con capacidad de dejar beneficios en las arcas béticas.

En cuanto a las bajas, la más importante es la del canterano Fabián. 30 millones y rumbo a Nápoles con Ancelotti. Futbolista fundamental en la estructura de Setién desde que le hizo debutar, pero cuyo dinero se destinará a reforzar la plantilla con más de un jugador. Otra salida importante es la de Adán, que se marcha al Atlético de Simeone por un millón, pero con un rendimiento extraordinario desde que llegó. Totalmente amortizado. Además, Durmisi y Pezzella también dejan dinero en el Betis. Un montante total de 46,50 millones de euros que el Betis ha invertido y de qué manera.

William Carvalho, pivote portugués de 26 años, sonado en años atrás para el Real Madrid, se presentó como una oportunidad irrechazable por 20 millones después de que el presidente del Sporting de Portugal perdiese la cabeza y apartase a 18 jugadores del equipo en una decisión desmesurada. Además, fichajes del gusto del técnico como Canales o la sensación japonesa Takashi Unui llegan libres, al igual que dos refuerzos con experiencia internacional para la portería, como Joel Robles y Pau López. En total, refuerzos por 21 millones. El Betis se mueve y se mueve bien en los despachos, encabezados por Lorenzo Serra Ferrer y en perfecta armonía con el cuerpo técnico, base del éxito del equipo sevillano.

Al Betis le falta un mediocentro creador, que se quede con el rol que tuvieron Ceballos primero y Fabián después, pues Carvalho jugará de ‘stopper’, de muro de contención para liberar al resto de jugadores que jueguen por delante. No hablan de nombres, pero con Setién a los mandos el dinero no se derrochará, pues si no encuentra nada a su gusto lo subirá de la cantera, ya que es un técnico que está siempre pendiente de los jugadores que destacan en las inferiores. El cántabro es partidario de mirar primero hacia lo que tiene en casa y después mirar hacia afuera, y tiene claro cómo hacer crecer a un club. “Con el dinero de Fabián ahora puedes mejorar las instalaciones del club, puedes pagar más a tus entrenadores de la base para que formen a chavales y puedes mejorar las condiciones para que esos chavales, que potencialmente son buenos, el día de mañana lo sean”, afirmó. Un entrenador de club y para el club, y que cuenta con la confianza en la directiva y de todos los jugadores.

Sin duda, la temporada del Betis pasará por ver el salto de calidad que dan las nuevas piezas al conjunto y al estilo de Setién, aunque calidad tienen para ello, y por ver cómo consiguen afrontar una situación nueva para todos ellos como es Europa, competir y preparar un partido cada tres días con el esfuerzo físico y mental que eso supone. Para ello, la misión es encontrar los nombres que completen una plantilla compensada, doblada en sus posiciones y en la que no solo sean once los que jueguen y tres los cambios. Este año, más que nunca, todos serán importantes.

Subir

 
   
   

La SD Eibar, todo un ejemplo de superación en el fútbol español

Samuel Jurado / 18-07-2018

 

Todos los equipos del fútbol modesto comparten un mismo sueño: acabar jugando en la máxima categoría. Sin embargo, está más que claro que no es tarea fácil. Muchos son los clubes que acumulan una gran cantidad de años en las categorías amateurs y semi-profesionales del balompié español y tienen que ver cómo sus jugadores no alcanzan el objetivo de entrar en Primera o Segunda División.

Algo que está muy claro, al menos para un servidor, es que el caso más grande de superación es el de la SD Eibar. El club armero supone, sin duda, todo un modelo a seguir para los equipos que persiguen el sueño de vivir el fútbol español en su máximo escalafón. Antes de alcanzar la Primera División y consolidarse en ella como lo ha demostrado hasta el día de hoy, la entidad vasca ha tenido que pasar varias veces por el "ascensor" de Segunda a Segunda B y viceversa. Pocos años después de su fundación en 1940, el equipo armero debutó en la categoría de plata. Durante cinco temporadas, los eibarreses formaron parte de dicha categoría, acabando las temporadas en torno a la zona media de la tabla.

Tras la temporada 1957/1958, volvieron a Tercera sin pasar por Segunda B ya que por aquellos entonces tal categoría semi-profesional del fútbol en España no existía. En la 76/77, incluso, bajaron a Regional. No obstante, diez años después, los armeros pisaban ya la Segunda División B, en la cual les bastaron dos temporadas para retornar a la Segunda División.

A partir de ahí los azulgranas llegaron para quedarse, ya que tuvieron que transcurrir 18 temporadas hasta que volviesen a bajar a Segunda B. Tras varias campañas intercalando entre la categoría de bronce y la de plata, en la 2014/2015 los armeros se registraban en Primera División por primera vez en su historia.

En las cuatro campañas que atesora ya el Eibar en la máxima competición liguera en España, el equipo ha ido alcanzando cada año un puesto más alto. Decimoctavo en la primera temporada (en la que no acabó descendiendo debido al descenso administrativo del Elche), decimocuarto, décimo y noveno en las tres siguientes, respectivamente.

Entre los cuatro equipos vascos que hubo la temporada pasada en Liga, ha sido el mejor en líneas generales, dejando atrás a clubes como el Athletic Club, el Alavés y la Real Sociedad. Tras apoderarse de cifras y datos como estos, el club armero ya se sitúa en la 42ª posición de la clasificación histórica de nuestra Liga.

Con un valor económico de plantilla modesto y siendo uno de los tres únicos clubes de nuestra Liga sin deuda neta, el Eibar tratará de hacerse un hueco en Europa de cara a la próxima temporada. Dejando claro así que lo que un día parecía utopía ha acabado siendo un sueño cumplido. Quién sabe si la temporada que viene, la 18/19, el nombre del modesto estadio de Ipurua empezará a ser conocido dentro del panorama europeo.

Subir

 
   
   

Franceses en Madrid celebran su segundo Mundial

Héctor Alonso / 16-07-2018

 
 

Subir

 
   
   

María Vicente futuro del atletismo español

Sara García Cantero  / 16-07-2018

 

María Vicente García es una joven atleta española de 17 años especializada en pruebas combinadas y triple salto. Comenzó en el mundo del atletismo en 2011 y en sus seis años de carrera deportiva ha batido 37 récords mundiales, europeos y nacionales en diferentes especialidades y en diferentes catergorías. Si miramos al futuro podemos decir que María Vicente formará parte de él como una gran atleta y una gran promesa para el cuadro español.

Pasó a la historia el año pasado por ser la primera en obtener la medalla de oro en la categoría de heptatlón en Nairobi logrando el récord del mundo sub-18 con 6.221 puntos, además, batió el récord del mundo sub-18 en sala de pentatlón con 4.371 puntos.

María Vicente está sorprendiendo, para bien, a todo el deporte español con unas marcas más propias de un deportista experimentado que de una chica de 17 años. Empezó a competir cuando cumplió los 10 años y desde entonces no ha dejado a nadie indiferente, su último logro fue en el Europeo sub-18.

No fueron nada mal los Europeos sub-18 de Gyor (Hungría) para la atleta de L’Hospitalet, donde consiguió terminar la primera en heptatlón, con récord del mundo incluido, y por imponerse ante sus adversarios en la final de triple salto con una marca de 13,95 metros. Aun así María Vicente tiene los pies en el suelo, sabe que no ha sido nada fácil llegar hasta ese nivel y ha tenido que superar diferentes obstáculos.

La catalana asegura que cuando era pequeña sus compañeros se metían con ella por su color y también especulaban que mentía sobre su edad debido a su gran altura, pero, aún con trece años supo reponerse y en lugar de afectarla hizo que creyera más en sí misma: “Te equivocas y lo voy a demostrar”, decía.

Su ídolo es Ashton Eaton, decatleta estadounidense, considerado por algunos como “el atleta más completo de toda la historia” y, como su ídolo, pretende convertirse en la atleta más completa del futuro.

Si le preguntas por los éxitos conseguidos en Gyor estas son sus palabras: “Superé por mucho mis expectativas. Quería ganar la medalla de oro en heptatlón y pelear la victoria en triple salto, aunque sabía que lo tendría muy difícil. No me esperaba el récord del mundo ni el salto que me dio la mínima para el Europeo de Berlín. Estoy muy contenta por todo lo que ha significado este campeonato”

Muchos piden cautela con María Vicente pero es cierto que cuenta con un talento extraordinario en todas las disciplinas: jabalina y peso, velocidad con los 100 metro vallas y 200 metros, altura, longitud… Parece que nada se le resiste y lo mejor de todo es que aún tiene mucho margen de mejora debido a su edad. Habrá que esperar, pero de momento no ha demostrado su valía y es solo el principio.

Subir

 
   
   

Un jugador más por convocatoria para la División de Honor 2018/19

Miguel Ángel Cazorla  / 14-07-2018

 

Cuando se termina una temporada, hay que pensar en la siguiente. Hacer balance de todo lo que ha sucedido para que la siguiente campaña sea mejor que la anterior. La División de Honor A de Rugby ya está sentando las bases de lo que va a ser esta próxima temporada. La Federación ya ha dado luz verde al reglamento de la próxima Liga en la que aparecen algunos cambios significativos.

Hemos podido contactar con la Federación Española de Rugby, la cual nos ha facilitado el reglamento y las normas básicas de la División de Honor A. El reglamento es básicamente continuista con respecto al anterior, pero hay una novedad muy importante que deberán tener en cuenta todos los equipos que afectará a la hora de realizar las convocatorias y la distribución de minutos entre su plantilla. Esa nueva norma es la obligatoriedad de incorporar a un jugador más que el año pasado de formación por convocatoria para potenciar el talento de la cantera, es decir, habrá siete jugadores por alineación de cada equipo.

Por otro lado, todos los equipos que compitan en el campeonato deberán tener, como mínimo, un equipo Senior B, un equipo sub 20 o sub 18 y un equipo sub 16; todos ellos compitiendo en los Campeonatos Territoriales respectivos reconocidos por su Federación Autonómica y cumpliendo lo dispuesto e indicado por la Comisión Delegada a las Federaciones y/o Delegaciones sobre normativas y aspectos que se deben cumplir en estas competiciones (por ejemplo: finalizar la competición en la que habrá de disputar, al menos, seis partidos) Otra novedad es que las tripletas arbitrales se mantendrán durante toda la temporada. Por lo demás, todo seguirá igual que el año pasado. La Liga se jugará entre doce equipos, esta constará de veintidós jornadas con ida y vuelta incluida. Algunas jornadas podrán coincidir con actividad de la Selección Nacional, por lo que en esas jornadas, los jugadores convocados no podrán jugar con los Clubes.

Finalizada la Liga Regular, el título se decidirá en Play-Off entre los seis primeros en tres jornadas. Los dos primeros quedan exentos en la primera jornada. El enfrentamiento entre los otros 4 equipos es: tercero contra sexto y cuarto contra quinto en eliminatorias a partido único en el campo de los mejores clasificados de la liga regular. En la siguiente jornada, se jugará la segunda eliminatoria a partido único en el campo de los mejores clasificados de la liga regular. El primero contra el vencedor del partido entre el cuarto y el quinto y el segundo contra el vencedor del partido entre el tercero y el sexto. La final será a partido único entre los dos vencedores de la eliminatoria anterior en el campo del mejor clasificado de la liga regular. Desciende a División de Honor B el undécimo clasificado.

Este año tenemos al UBU-Colina Clinic como recién ascendido, el equipo burgalés ocupará la plaza del Getxo que ha descendido a la División de Honor B. Tendremos al VRAC Quesos Entrepinares defendiendo el título, pero tendrá a otros diez equipos hambrientos tratando de arrebatarle el trono: Cisneros, Alcobendas, FC Barcelona, Ordizia, El Salvador, Gernika, Hermani, Santboina, Independiente y La Vila. Todo preparado para que se ponga el balón en juego el 16 de Septiembre.

Subir

 
   
   

Se desata la fiebre blanquivioleta en Pucela

Alba López  / 14-07-2018

 

En apenas dos meses, el Real Valladolid ha pasado de estar en Segunda División a estar de forma inesperada en Primera. Expectación e ilusión a partes iguales que se ve reflejada en las grandes colas que se han formado para sacar los abonos de temporada.

Los pucelanos tienen unas ganas incontrolables de ver a su equipo en Primera División, y es que casi un mes después del ascenso y de la multitudinaria celebración, los aficionados del Real Valladolid guardan cola desde primera hora de la mañana en las oficinas del club para hacerse con un carné de abonado del conjunto pucelano.

El día que Carlos Suárez, presidente del Real Valladolid, y Jorge Santiago, director general, presentaron la campaña de abonados Contigo es Real, aseguraban que confiaban en llegar a los 20.000 abonados, cifra que sería récord en los 90 años de historia del club. Cada día que corre están más cerca de lograr ese objetivo. Desde el club señalan que el primer día de la campaña de abonados desbordó las previsiones. Un total de 2.885 carnés entre renovaciones y altas (1.747 simpatizantes nuevos) fueron expedidos el primer día. Los pucelanos se han visto obligados a ampliar el horario de atención al púbico ante la gran demanda de los seguidores vallisoletanos. Y es que como la fiebre blanquivioleta siga aumentando las previsiones del club se van a quedar cortas. En tan solo dos días el club ya cuenta con casi 5.000 abonados, una espectacular respuesta de la afición vallisoletana ante un proyecto ciego, ya que a pesar de las fechas en las que estamos aún no se ha anunciado ningún fichaje ilusionante para su vuelta a Primera División.

Queda demostrado que en Pucela hay ansiedad por volver a ver de nuevo a los de Sergio González en la categoría más alta del fútbol español. Ansiedad que se calmará cuando la pretemporada dé el pistoletazo de salida.

Subir

 
   
   

Pedraza se gana un puesto de amarillo

Dani Plaza  / 13-07-2018

 

La cesión de Alfonso Pedraza al Deportivo Alavés la pasada campaña ha resultado clave para desatascar su progresión en su club de procedencia del Villarreal. Después de tener que hacer las maletas en tres ocasiones en los tres últimos años en busca de minutos, la joven promesa del ‘Submarino’ se ha convertido ya en una realidad y se ha ganado a pulso formar parte del elenco a las órdenes de Jesús Calleja para la próxima temporada.

Lugo, Leeds United y Alavés fueron sus tres destinos a préstamo en este tiempo, si bien su etapa como jugador babazorro ha sido la que le ha permitido destapar todo su potencial en la máxima categoría del fútbol español. Pese a su turbulento inicio como alavesista, en el que los resultaros dieron la espalda al equipo y desembocaron en un tempranero cambio de entrenador, su presencia en las alineaciones ha sido incuestionable. A pesar de haber intercambiado su posición en el campo entre el lateral y el extremo, Pedraza se convirtió en una de las mayores bazas ofensivas del equipo, haciendo habituales en Mendizorroza sus rápidas incorporaciones por el costado izquierdo.

Cuatro goles y seis asistencias, sin ser un delantero al uso, avalan su enorme crecimiento en la élite, del cual Abelardo Fernández ha tenido gran parte de culpa. El entrenador, llegado en el mes de diciembre, permitió que el canterano del Villarreal se prodigara con mayor frecuencia en las inmediaciones de las áreas contrarias. Le ubicó en un puesto más adelantado al que venía desarrollando y eso le permitió no ceñirse en demasía a las acciones defensivas y sacar a relucir su punto fuerte por excelencia, una arrancada difícil de frenar acompañada de un guante en la zurda.

El cambio ha permitido subir su rendimiento, su caché y la cantidad de ojeadores pendientes de su situación. Mal para el Alavés en vistas de futuro (aunque durante su año de vinculación ha exprimido al máximo su potencial), pero una jugada redonda para el ‘Submarino’ amarillo, que ya desde este verano tiene a su disposición a una de las sensaciones de la anterior Liga sin haberse rascado el bolsillo.

Pedraza ha vuelto a ejercitarse como futbolista de la plantilla castellonense, que vuelve a sacar oro de uno de sus mayores atractivos en el filial. Si los millones procedentes de otros clubes no hacen saltar la sorpresa, el de San Sebastián de los Ballesteros seguirá los pasos de Manu Trigueros, Rodri Hernández o Raba, últimos canteranos convertidos en estrellas del primer equipo, y podrá debutar en competición continental en Europa League.

La política de cesiones ha dado sus frutos en esta ocasión y ha traído al vestuario amarillo una fuerte apuesta para el futuro. Con solo 22 años, el techo de Pedraza se avista en la lejanía y su potencia, su arrancada y su exquisito toque con el pie izquierdo pueden empezar a dar muchas alegrías en el Estadio de la Cerámica y quizás entrar en los planes de una Selección Española necesitada de una remodelación y de la que ya ha formado parte en categorías inferiores.

Subir

 
   
   

El atletismo español sigue dando alegrías

Andrea Ginés  / 13-07-2018

 

La española María Vicente consigue el primer puesto en el heptatlón del Europeo Juvenil celebrado en Györ (Hungría).

Muy feliz posaba la atleta después de su actuación. Estaba disfrutando del título de campeona de Europa Sub 18 en el heptatlón, una especialidad que contiene pruebas como 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros. Recolectaba así 6.221 puntos que, por lo tanto, le otorgaban el récord del mundo juvenil. Para María ahora no hay descanso que valga y está pensando en su siguiente desafío, su competición en triple salto, que se celebrará en este próximo fin de semana y dispuesta a ganarlo todo.

"Yo le digo que hay una búlgara que salta 14 metros, mejor marca que la que ella tiene, y que quizás gane la plata, lo que tampoco está tan mal, pero ella me mira como si no entendiera nada; ¿Conformarme con la plata? Pero bueno...", esas eran las palabras que pronunciaba su madre, profesora de química en un instituto de Barcelona. La misma María dice que le hubiese ilusionado el haber podido estar la próxima semana en el Mundial Junior de Finlandia, pero que la Federación (que quiere ser muy cuidadosa en su desarrollo como atleta con el objetivo de que no se queme siendo tan joven) no se lo permitió. A cambio, y tras no poder realizar sus pruebas de heptatlón, el objetivo de María es ahora disputar los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en el mes de octubre, y ya que no hay combinadas, quiere intentar clasificarse en la prueba de triple salto. 

No obstante, aunque el propósito de la atleta de asistir a Finlandia no se haya cumplido todavía, la esperan por delante muchos Mundiales Junior dónde puede revalidar el título juvenil conseguido en 2007. Además está muy cerca también los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una oportunidad sin duda para enfrentarse y medirse con las mejores atletas a nivel mundial.

Con tan solo 17 años ya está recibiendo de los más grandes elogios dentro del atletismo, pues como afirman algunos de los más conocedores de este deporte "nunca se había visto maravilla tal en la historia del atletismo español", "la mejor heptatleta joven del mundo" afirma Ramón Cid, director técnico de la Federación. Ramón argumenta  que María es increíble, que es una competidora única, sólo piensa en correr más rápido, en saltar más, en lanzar más lejos.

Por su parte Ramón Cid quiere tener cuidado con las comparaciones que se puedan hacer entre María Vicente y otras atletas, pues tiene que tener los pies en la tierra. Pero como su madre afirma, María no está muy puesta en el pasado histórico del atletismo y solo se centra en mejorar sus marcas cada día, aunque a veces se frustre por no conseguir llegar a lo más alto. Sin duda alguna, la madurez, perseverancia y esfuerzo de la de Cuenca harán maravillas en esta jovencísima atleta.

Subir

 
   
   

Filipe Toledo vuelve ganar el Abierto de J-BAY

Héctor Alonso  / 11-07-2018

 

El brasileño Filipe Toledo se ha coronado campeón del Abierto de J-Bay por segundo año consecutivo. Filipe surfeóen olas de 1.3 - 2 metros en Jeffreys Bay para ganar la sexta parada de la World Surf League (WSL) Championship Tour (CT) y comandar la general. "Las victorias consecutivas siempre son algo con lo que he soñado", dijo Toledo. "No podría ser más especial aquí en J-Bay después del año pasado y este año hemos tenido tan buenas olas nuevamente. Gracias a Dios. Gracias, Jesús. Gracias a mi familia y a todos los que me apoyan. Me siento muy bendecido en este momento ".

La victoria consecutiva de Toledo llegó con actuaciones espectaculares durante todo el evento. Fuera de los diez mejores puntajes de la ola única del Abierto de J-Bay, cinco pertenecían a Toledo (todos de 9 puntos). Lo mismo ocurrió con el total de la manga más alto del evento, donde Toledo fue responsable de cinco de los diez primeros.

El surfista de 23 años ahora tiene una marca de 7-0 en las finales derrotando a todos los oponentes que se ha enfrentado en una final. Toledo pasa al primer lugar de la general y llevará la licra amarilla de líder en la próxima parada que será la número siete de la WSL CT, el Tahiti Pro Teahupo'o. Liderando la próxima generación de surf progresivo, la victoria de TC de este año ha sido contra el australiano,el rookie Wade Carmichael y es su segunda victoria del año tras vencer en Brasil. "Cuando es el día de la final, es algo que hace clic", continuó Toledo. "Es ahora o nunca, y pongo todo en línea". Esa es siempre mi estrategia, 'ir a lo grande o irme a casa'. Es así de fácil y fui grande. La final es uno de esas mangas en los que vas a ser primero o segundo, no hay perdedores, así que me pongo realmente grande y pongo todo mi trabajo en la ola. Es para eso que entreno. Es por eso que he estado realmente concentrado. "Repetir la final con Wade Carmichael, que ha sido realmente sólido durante todo el evento y ha hecho un surf realmente bueno, fue un placer surfear contra él. Él eliminó a surfistas con nombre. Estoy feliz de obtener la victoria y gracias a todos ".

Era la revancha de la final del Pro Rio a principios de mayo, los mismos protagonistas en la final y se volvió a ver a Toledo y Carmichael arrojando grandes puntajes pero esta vez en J-Bay. Carmichael abrió el intercambio con un dominante 7.33 (de un posible 10), pero Toledo estaba en la siguiente ola para desafiar al australiano con un 8.50. La batalla de ida y vuelta continuó con solo una décima de punto separando a los dos surfistas a la mitad del camino. El brasileño abrió la brecha con una puntuación crítica de 8.33, dando al australiano una última oportunidad. En los últimos segundos de la manga, Carmichael intentó un gran aereo pero falló en el aterrizaje y la oportunidad de anotar.

En su primera vez compitiendo en el Abierto de J-Bay, Carmichael ha obtenido un impresionante resultado con un segundo lugar con grandes triunfos sobre los favoritos del evento Jordy Smith en las semifinales y Conner Coffin en los cuartos de final. El surfista de 25 años de la Costa Central de Australia demostró hoy que es un pilar de la élite mundial y ya esta en la posición seis de la general. "No tenía expectativas para este año", dijo Carmichael. "Estoy realmente feliz. Solo quiero seguir mejorando mi surf. Me estoy divirtiendo mucho y quiero seguir. Estoy disfrutando cada minuto de esto. Quiero agradecer a todos. El apoyo fue increíble. Este lugar es surrealista y me encanta. Me siento como en casa en la ola. Es asombroso".

Carmichael evitó que el héroe local Smith obtuviera su tercera victoria en el Abierto de J-Bay de este año. En la semifinal Carmichael obtuvo un total de 13,77 en contra de los 13,30 de Smith. La diferencia de 0.47 puntos eliminó a Smith.

Julian Wilson cayó ante Smith en cuartos. El australiano llegó a este evento como líder del mundo, pero su quinto puesto lo lleva ahora al segundo lugar de la general. Wilson es el ganador del evento de la próxima parada, el Tahiti Pro, y ahora se prepara para defender su victoria en el increíble Teahupo'o. "Yo y Jordy (Smith) hemos tenido muchas buenas batallas y tuvimos otra muy cerrada", dijo Wilson. "Siento que fue un gran resultado. No encontré lo mejor esta semana en J-Bay, pero pude encontrar un buen resultado. Acaba de llegar la mitad del año y aún quedan muchos buenos eventos. Estoy emocionado por Tahiti”.

Subir

 
   
   

La construcción del Metropolitano rodeada de comisiones y “chanchullos”

Miguel Ángel Cazorla  / 11-07-2018

 

La directiva del Atlético de Madrid ha estado envuelta en más de una polémica. Son más que evidente las críticas y quejas de varios socios y aficionados por la gestión del Club. Hace unos días salió a la luz otro asunto polémico relacionado con la directiva del Atlético de Madrid y en este caso tenemos como protagonista al sobrino de Enrique Cerezo.

Desde que se supo que el Grupo Wanda entraba en el Club, el descontento de los aficionados ha ido en aumento. El hecho de incluir el nombre Wanda en el nuevo estadio Metropolitano y el cambio del escudo son algunos de los ejemplos de decisiones que no han gustado nada. Ahora, salen a la luz otros asuntos polémicos relacionados con la construcción del estadio Wanda Metropolitano.

En este caso, los protagonistas son Kiyomi Cerezo y Raúl Pérez Acebo, sobrino y yerno de Enrique Cerezo. El primero, firmó un contrato por el que se aseguraba un 15% de la obra pactada entre el Atlético de Madrid y Telefónica para una labor de consultoría que el contrato en ningún momento detallaba. Esto suponen 2,2 millones de euros. Kiyomi exigía tal cantidad cuando terminara la obra y además el contratista del Wanda estaba obligado a subcontrararle. “La prestación de la actividad objeto del presente contrato se realizará por parte de la consultora sin gozar de exclusividad, salvo en el cliente con el que se contrata este proyecto, es decir el Club de Atlético de Madrid”.

Además, Kiyomi se garantizaba el derecho a decidir quien sería el heredero de su contrato independientemente de si fuera solvente o no. El adjudicatario del contrato del Wanda tenía que aceptar sí o sí el consultor que escogiera Kiyomi Cerezo. El yerno, Raúl Pérez Acebo, fue asignado para ejecutar el control de las obras del estadio.

En este asunto también aparece la empresa “Telefónica”, la cual firmó un contrato en 2017 por el que se convertía en proveedor tecnológico del Wanda Metropolitano. Antes, en 2011, una filial de la misma, firmó un contrato con Krafral Eventos, sociedad de la cual tanto sobrino como yerno son propietarios. La multinacional adelantó 30.000 euros de los 2,2 millones pactados de esa labor de consultoría que debía ejecutar Krafal y que nunca ha sido demostrada. El problema es que la compañía se ha negado a pagar el resto y esto ha llevado a una guerra judicial entre Telefónica y Kiyomi y Pérez desde una sede en la que comparten con empresas del propio Enrique Cerezo. Ambos no se rendirán hasta recibir el dinero que se han apuntado cobrar.

Muchas peñas del Atlético de Madrid planean querellarse a raíz de este hecho. La asociación ‘Señales de Humo’ planea denunciar a la directiva rojiblanca. José Luis Ayuso, presidente de la asociación dice: “Nosotros llevamos a cabo una oposición frontal a la directiva porque la mayoría de las operaciones que se han llevado a cabo han sido ilegales”. “De momento vamos a esperar a que salga la información. Y en función de lo que haya, haremos una denuncia de hecho, e, incluso, una posible querella, la llevaremos al Juzgado de Instrucción”. Los aficionados y el Club están por encima de todo y no toleran más que continúe una directiva que sigue manchándose las manos y, por consiguiente, la imagen del Atlético de Madrid.

Subir

 
   
   

Esperanzas para un Levante con Paco López al frente

Samuel Jurado  / 09-07-2018

 

Son varios ya los años que lleva el Levante UD sufriendo por lograr la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Muy atrás parece quedar ya esa gloriosa época al frente de Juan Ignacio Martínez como entrenador granota en la temporada 2011/2012, campaña en la que el club de Orriols alcanzó un excepcional sexto puesto en la clasificación liguera. Los del Ciutat de València habían amarrado puestos europeos. Años después la dinámica fue yendo en sentido decreciente en lo que respecta al rendimiento y, por tanto, a la posición en la clasificación en Liga. Varias temporadas después, los valencianos comenzaron a asentarse en la zona media-baja de la tabla, hasta llegar al punto no solo de descender sino de quedar últimos en la 15/16.

Tras ascender en la 16/17, los granotas volvieron a hacer acto de presencia en Primera División este pasado ejercicio. El balance del club en cuanto a posiciones en la tabla a lo largo de la mayor parte de jornadas no ha sido de lo más satisfactorio. La entidad de Orriols estuvo la mayor parte de la temporada liguera rozando el ‘pozo’ del descenso. La idea de volver a descender, en algunos momentos, parecía muy real, pero todo acabó por cambiar. La llegada de Paco López al banquillo azulgrana fue determinante para salvar a un equipo que estaba muy en la cuerda floja. El técnico de Silla sumó 22 puntos de los 27 alcanzables en sus 9 primeros partidos, factor clave para haber logrado la permanencia un año más en la máxima categoría del fútbol español.

Con Paco López al frente del cuerpo técnico una campaña más, el Levante plantea este nuevo ejercicio en la competición de la regularidad con un enfoque en el que no tengan que sufrir tanto como en los últimos años para lograr el objetivo de la permanencia. Al menos así lo dicen las palabras de Enis Bardhi tras la segunda ronda de pruebas médicas en el Levante de cara a comenzar la pretemporada 18/19. El macedonio-albanés afirmó textualmente que “el club tiene que intentar seguir en la Liga y no sufrir tanto como la temporada pasada”. Un jugador que ha asegurado también que desde la llegada de López al banquillo ha ganado mucha confianza desde que está en la plantilla granota.

Una plantilla que contará con incorporaciones de jugadores ya conocidos de tiempo atrás. El central Erick Cabaco firma con los de Orriols hasta 2022 tras haber jugado cedido con los granotas toda la temporada pasada. Por su parte, Coke finalmente también acabará formando plantel con los azulgranas tras efectuar el Levante la opción de compra al Schalke 04 después de que llegase cedido de Alemania en el mercado de invierno. Tampoco nos dejamos atrás a Rubén Rochina y Róber Pier. El primero será granota hasta 2021 tras la compra al Rubin Kazán ruso, también tras haber jugado cedido en el Levante esta temporada; y el segundo volverá a formar parte de las filas de los valencianos por tercer año consecutivo en calidad de cedido por parte del Deportivo La Coruña.

Otros nombres como los de Esteban Saveljich, Samu García, Rubén García, Verza y Javi Espinosa regresan al club valenciano tras haber militado cedidos en Albacete, Málaga, Sporting de Gijón, Almería y Granada, respectivamente. Por su parte, dentro del capítulo de bajas encontramos al delantero castigado por las lesiones Alex Alegría, el portero Iván Villar, el serbio Sasa Lukic, el internacional árabe Fahad Al-Muwallad y al italiano Giampaolo Pazzini. Todos estos futbolistas regresan a sus clubes, de los cuales llegaron cedidos. Por tanto, durante los primeros días de pretemporada, el club de Orriols lleva tres compras y ninguna venta.

Subir

 
   
   

La intensa lucha de los discapacitados por cumplir sus sueños

Sara García Cantero  / 09-07-2018

 

Existen diferentes maneras de vivir el deporte. Por un lado están los que consideran que es un pérdida de tiempo, por otro lado, los aficionados que disfrutan de las diferentes disciplinas a través del televisor o acudiendo a los eventos deportivos, y, por último los que se dedican de manera profesional a este ámbito.

Son muchos casos en los que el deporte se convierte en una forma de vida, como es el caso de los paralímpicos, que a pesar de sus discapacidades no dejan de luchar por sus sueños. Esto debería ser un ejemplo de superación para todos ya que estos no se rinden ante las adversidades aunque quizás no se les haya brindado la oportunidad que merecen.

Son muchas las discapacidades con las que cuentan estos deportistas pero no pierden la ilusión y no renuncian a lo que les gusta sino todo lo contrario. Es por esta ilusión por la que surgen nuevas iniciativas como, por ejemplo,marcas que forman un equipo de promesas paralímpicas de ciclismo.

El proyecto se denomina Pedaleando Contigo y nace con el apoyo del Comité Paralímpico Español y la Real Federación Española de ciclismo y una meta: impulsar el ciclismo paralímpico. La misión de este grupo es crear un equipo de ciclistas preparándolos para que algún día puedan formar parte de la selección española de ciclismo paralímpico, sin olvidar el objetivo social de fomentar la integración social y el desarrollo de personas con discapacidad a través de este deporte a dos ruedas.

Este proyecto ha hecho posible el sueño de Gonzalo García Abella, primera promesa del Equipo de Promesas que debuta con la selección española de ciclismo en una competición internacional, más concretamente, la Copa del Mundo de Carretera en Emmen (Holanda). Un debut que el madrileño nunca olvidará ya que se ha hecho con el oro en la contrarreloj.

Con tan solo 22 años, se proclamó vencedor superando a sus adversarios en la prueba que iniciaba la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Carretera dominando de principio a fin la contrarreloj individual para triciclos de la clase MT1. García Abella consiguió cruzar la meta en 30’36”64.

Gonzalo se ha visto beneficiado de una iniciativa que rompe con los estereotipos de que las personas discapacitadas no puedan formar parte del mundo del deporte y se ha convertido en un ejemplo a seguir, como también lo es Joan Reinoso quien consiguió la medalla de bronce en el corno para triciclos de la clase MT2 con un registro de 28’13’’05 quedando por detrás del alemán Hans-Peter Durst y del estadounidense Ryan Boyle, oro y plata, respectivamente.

Los sueños a veces se cumplen, la clave está en no rendirse nunca. Esta es una frase que describe totalmente la vida de aquellos que luchan intensamente para conseguir dedicarse profesionalmente a lo que realmente les hace felices.

Subir

 
   
   

El Rayo Vallecano vuelve a Primera con bajas importantes

Sergio Pérez  / 08-07-2018

 

El campeón de la Segunda División española, el Rayo Vallecano, vuelve a LaLiga Santander tras conseguir el séptimo ascenso en la historia del club de Vallecas a la máxima categoría, aunque a estas alturas la confección de la plantilla es una incógnita.

El conjunto franjirrojo tendrá que visitar plazas como el Bernabéu o el Nou Camp, donde normalmente acaban goleados, con una plantilla joven, inexperta en la máxima categoría, con mucho por hacer y sin sus referencias que le valieron el primer campeonato de Segunda en toda su historia. Michel no podrá contar con Raúl de Tomás, que sumó 24 tantos la pasada campaña solo por detrás de Jaime Mata, del Valladolid, además de afrontar la temporada sin Unai López, Mojica, Baiano, Armenteros, Bebé o Emi, que vuelven a sus respectivos clubes de cesión. Además, Antonio Amaya se retira tras diez años como rayista en diferentes etapas.

Michel, que cogió el primer equipo en febrero de 2017 a punto de descender a Segunda B e historia viva del Rayo Vallecano, consiguió salvar el equipo y dejarlo campeón la pasada campaña, y afrontará también su primera experiencia en los banquillos de la máxima categoría.

Los primeros ‘refuerzos’ para el equipo madrileño son Sergio Moreno y Mario Hernández, canteranos que han tenido un gran año en el filial vallecano, lo que les vale para que Michel les haya dado una oportunidad de demostrar su valía. Además, Alberto García ficha finalmente por el Rayo a coste cero, donde estuvo cedido por el Getafe la pasada temporada, sieno el portero titular en 41 partidos en Segunda con 33 años.

Distintas fuentes sitúan en la órbita del Rayo a Álvaro Negredo, canterano rayista, ex del Real Madrid o Manchester City, que ha sido apartado de la disciplina del Besiktas y es un jugador claramente venido a menos desde que dejó el Manchester City. El problema, su alta ficha con los turcos, más de cuatro millones de euros, que debería rebajarse si quiere jugar en el conjunto madrileño, pues el presupuesto de los vallecanos no alcanza para pagar a ningún jugador tal cantidad.

También interesaría Alberto Bueno, actualmente en el Oporto pero que ha encadenado tres cesiones consecutivas, al Granada, al Leganés y al descendido Málaga. El madrileño, de 30 años, dejó muy buenos números en su última temporada en Vallecas, lo que le valió fichar por el campeón portugués.

Por tanto, al Rayo Vallecano le espera mucho trabajo en los despachos de la Ciudad Deportiva en busca de conseguir cesiones para armar un equipo capaz de competir cara a cara con los más grandes, cosa que ahora mismo parece difícil, pues será una plantilla prácticamente nueva con la que Michel deberá trabajar desde cero. La falta de experiencia podría costarle caro al conjunto de Vallecas, que se convierte con su ascenso en otro representante más del fútbol madrileño, que confirma su gran trabajo desde hace muchos años. Se suma así al Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe y Leganés. Cinco equipos madrileños entre los veinte de la tabla clasificatoria, por lo que se avecina una temporada con muchos derbis y mucha rivalidad.

Sin duda, el Rayo deberá hacerse fuerte en Vallecas, estadio que tiene que hacer un fortín junto a su afición para que no se le escapen puntos en casa. Esa será la clave de conseguir o no el objetivo, que no es otro que la permanencia. Lo ideal sería tomar el ejemplo del Getafe, que la pasada campaña pasó de ser un recién ascendido a casi entrar en Europa con Bordalás a la cabeza y siendo un conjunto rocoso y ordenado que no recibe apenas goles en contra. Para ello, primero, a trabajar en los despachos con Martín Presa y Cobeño a la cabeza para lograr una plantilla de mínimo 22 jugadores competentes para la máxima categoría. Acertar en los fichajes será clave para el resultado final. El resto es cosa de Michel.

Subir

 
   
   

El pulmón de la SD Huesca se llama Rajko Brezancic

Álvaro Conesa  / 08-07-2018

 

El futbolista serbio fue una pieza clave en el ascenso del club oscense a Primera División. Un acontecimiento histórico. Tras su segunda temporada en el Huesca, Brezancic se asentó en el once titular y la pasada temporada acumuló un total de 30 partidos. Tan solo una lesión le frenó a mitad de temporada, pero tras su recuperación fue a más y terminó la temporada imparable. El serbio sobresale principalmente por su gran capacidad para subir y bajar la banda izquierda sin descanso. Un cerrojo a la hora de defender y un buen asistente en ataque.

Se trata de un jugador ‘amuleto’ para la SD Huesca. Con Brezancic sobre el terreno de juego su equipo ganó hasta en 18 ocasiones durante la última campaña. Pero perdió siete partidos y empató otros cinco. Sin embargo, esas 18 victorias evidencian la gran importancia que tiene el lateral serbio para el equipo. Un gran colchón de puntos cosechados que derivaron más tarde en la consecución del ascenso.

Además, en la faceta defensiva Brezancic es muy fiable. Un jugador que mide muy bien los tiempos, aunque es contundente e inagotable a la hora de defender. No vio ninguna tarjeta roja y tan solo le enseñaron diez amarillas en el toda la pasada temporada, es decir, vio menos de una tarjeta por partido. Por otra parte, su capacidad de recuperación de balones a favor de su equipo fue muy alta con una media de cinco por partido. En total, más de 130. Una cifra notable tratándose de un lateral izquierdo, no de un mediocentro defensivo o de un defensa central.

En su trayectoria anterior, Brezancic se formó en el Partizán de Belgrado desde el año 2007 hasta el 2010. Más tarde, jugaría en varios equipos de Serbia también, entre los que se encuentran el Bezanija, Teleoptik, Metalac o Cukaricki. Con el Partizán ganó dos títulos al principio de su carrera. La Copa y la Superliga Serbia durante la temporada 2008/09. Unos éxitos que se unen al ascenso logrado con la SD Huesca a Primera División. El primero en toda la historia de este humilde club aragonés.

Además, en 2015 fue nombrado mejor lateral izquierdo de la liga serbia. Época en la que militaba en el Cukaricki. Tras esto dio el salto a un equipo de primer nivel: el AZ Alkmaar, un histórico de la Primera División Holandesa, que llegó a pagar 600.000 euros para acometer el fichaje de Brezancic. El AZ fue el primer equipo del futbolista serbio fuera de su país de origen. Después desembarcó en Huesca, donde ha logrado alcanzar su mejor nivel. En verano de 2016, época en la que fichó por la entidad oscense, su deseo era volver a sentirse futbolista, ya que no terminó de cuajar en su aventura holandesa con el AZ. Un deseo que se ha visto cumplido. Primero a las órdenes de Anquela, luego de Rubí y ahora, de cara a la temporada en primera, con Leo Franco.

Subir

 
   
   

Jorge Lorenzo tiene el enemigo en casa

Miguel Ángel Cazorla  / 07-07-2018

 

La etapa del piloto mallorquín en la escudería Ducati tiene punto y final. Hace casi un mes que se anunció que no seguiría en la escudería italiana la próxima temporada y que haría las maletas rumbo a Honda donde compartirá equipo con Marc Márquez. En estas carreras Lorenzo está pilotando sin presión, curiosamente desde que se anunció su marcha, ha ganado sus dos primeras carreras vistiendo de rojo y ha vuelto a pelear por lo más alto, pero aquí surge un problema: ¿Aceptará Ducati que Lorenzo quede por delante de Dovizioso?

El año y medio que lleva Lorenzo en Ducati ha sido desastroso, no ha logrado adaptarse a la moto en este tiempo. Su compañero le sobrepasó la temporada pasada, mientras que Dovizioso fue capaz de ganar carreras y de pelear por el título hasta el final, Jorge solo pudo lograr tres podios y acabó a 124 puntos de su compañero. El comienzo de temporada fue similar aunque hemos visto a un Dovizioso más irregular, pero desde que se anunció que Ducati no contará con Lorenzo la próxima temporada, todo ha cambiado. En esa misma semana del anuncio, el mallorquín ganó su primera carrera con la escudería italiana y además lo hizo en el Gran Premio de Italia en casa de la misma. En la siguiente carrera, en Barcelona, Lorenzo volvió a repetir victoria. Su compañero abandonó por una caída. En la última carrera, Dovizioso volvió a quedar por delante de él, pero la igualdad entre ambos ya existe. Solamente cuatro puntos de ventaja del italiano frente al español.

Los máximos dirigentes de Ducati han señalado todo el tiempo que el rendimiento pobre de Lorenzo en esta etapa es por su culpa, que ha sido incapaz de adaptarse a la moto desde el principio mientras que el balear insistía en que se debían a una serie de problemas en la moto que le impedían realizar su estilo de conducción. Lorenzo achaca que Ducati no ha confiado en él. “No soy un gran piloto, soy un campeón”, dijo Lorenzo. Claudio Domenicalli, jefe de Ducati, aseguró tras las victorias de Lorenzo: “Es una pena que Lorenzo no tuviera paciencia”. Lo que seguramente hizo Lorenzo fue adelantarse a un hecho que iba a suceder y no dudó ningún segundo en aceptar la oferta de HRC.

El problema, a partir de ahora será si Lorenzo y Dovizioso pelean por el título, por quién apostará Ducati. Aunque desde la directiva han dado su palabra de que no habrá diferencias de trato entre ambos, es cierto que el italiano es el piloto de casa, el que estará varios años y el único que ha sido capaz de plantar cara a Márquez en este tiempo. La tensión está presente y solo el coraje y la capacidad de Lorenzo de aguantar la presión pueden hacer que Ducati le ayude a pelear por un título, que, a día de hoy, parece que estará en manos del mismo.

Desgraciadamente, la etapa del mallorquín ha sido corta en Ducati, la apuesta que hizo para poder ganar y acabar con la hegemonía de Márquez no ha salido bien. De él va a depender la apuesta que Ducati quiera hacer de aquí hasta el final. Su primer objetivo es batir a Dovizioso, el elegido de los italianos para volver a la cima. Quiere irse con un buen sabor de boca y hacer ver a los directivos que se equivocaron al no confiar en él, así que los principales rivales a batir están en su propio equipo.

Subir

 
   
   

Garbiñe Muguruza y su debut en Wimbledon

Andrea Ginés  / 07-07-2018

 

La tenista española se impuso ante la británica Naomi Broady (6-2, 7-5) después de un segundo set muy disputado.

Así se hacía con la victoria del partido la española después de su triunfo de Wimbledon justo hace un año. Aunque no fue un partido fácil para ella conseguía imponerse a pesar de las dificultades en la pista central. La de Caracas afirmaba que quería volver a ganar Wimbledon, y no va mal encaminada porque parte en la tercera posición del ranking mundial, muy cerca de Simona Halep, número uno del mundo y evitando a la gran Serena Williams hasta la final, en el supuesto caso de que ambas llegasen y se batiesen en duelo. “Siempre siento la presión al principio de los torneos, pero esta vez la noto de una manera especial. Un año distinto, una diferente mentalidad… también tengo más perspectiva y más experiencia”, afirmaba.

Garbiñe empezó el partido con serenidad tras volver a pisar la pista central de Reino Unido. No quiso subir el nivel más de la cuenta y rompió todas las entradas al servicio de su rival haciéndose así con los tres primeros sets en apenas un abrir y cerrar de ojos. Su contrincante con 28 años y número 134 del ranking se mostró de una manera totalmente contraria a ella. Empezó más apagada y poco a poco fue ganando confianza suficiente para imponerse a la española gracias a los grandes saques que propiciaba, pero Garbiñe supo resistir en el primer set, y después ejerciendo mucha más presión desde la red. Resolvió y ganó el segundo set de una manera clara, imponiendo un revés cruzado a dos manos. Pero no todo quedó ahí, ya que Broady seguía enfrentándose y mostrándose resistente y le supo a poco su potencia en los saques, por lo que llenó su juego de una súbita movilidad y la hispano-venezolana se vio descolocada, sin poder romperle el saque a la contrincante y repitiendo algunos errores que dejaron en suspense el segundo set.

El partido fue a prórroga, y la cara de Garbiñe mostraba el fastidio, pero a pesar de ello consiguió solventarlo con sus efectivos saques a los que Broady no pudo poner remedio. “He estado bien al servicio y he podido controlar mis emociones (…) he tenido una sensación muy especial al volver a la pista central. Sabía que mi rival sacaba muy bien y servía duro. Pero estoy contenta con mi actuación. Estoy aquí para ganar”.

Parece así que la natural de Caracas tiene muy claro cual es su objetivo en esta competición, “ganar”, y si sigue como hasta ahora, conseguirá llegar donde se proponga.

Subir

 
   
   

Una Real Sociedad reestructurada y renovada

Alba López  / 05-07-2018

 

Asier Garitano volvió este lunes a Zubieta para definir el trabajo que va a realizar esta temporada la Real Sociedad. El equipo txuriurdin comienza la pretemporada con muchos cambios en su estructura y cuerpo técnico. Eric Olhats, Raúl Iglesias, Alberto Iturralde, Josean Arruza y Óscar Gónzalez salen esta temporada de la Real Sociedad. También lo harán Gerardo Izagirre y Xabier Ruiz de Ocenda pertenecientes al staff técnico.

Con la llegada de Roberto Olabe como nuevo director de fútbol de la entidad, el organigrama del conjunto txuriurdin ha sufrido una reestructuración. El vitoriano ha renovado casi por completo los grupos de trabajo del primer equipo y del Sanse prescindiendo también de algunos empleados de Zubieta. En total siete bajas con respecto a la estructura que existía en la Real antes de la llegada del nuevo director de fútbol. De esta manera Garitano iniciará su día a día en la ciudad deportiva junto a sus ayudantes Rubén de la Barrera, segundo entrenador, Ion Ansotegi, el encargado de los trabajos individuales, Luis Llopis e Iñaki Ulloa, los entrenadores de porteros, el analista Beñat Labaien y Miguel Pérez, David Casamichana e Iñigo Almandoz, los tres encargados de la preparación física, también se incorporará el coach Imanol Ibarrondo tras caer México eliminada del Mundial este lunes.

El técnico contará también con nuevos jugadores. A falta de confirmación oficial Merino imprimirá más musculo al centro del campo, también lo harán los canteranos Sangalli y Guevara, que se incorporan al primer equipo. Otro nombre que suena en esta ocasión para reforzar el lateral izquierdo es Nacho Monreal, aunque será una negociación difícil para el conjunto txuriurdin.

A día de hoy son 24 los jugadores que forman plantilla en la Real, y aunque es probable que en las próximas semanas se sumen y se marchen piezas de la plantilla, lo cierto es que la Real Sociedad ya tiene organizados sus amistosos de pretemporada. Esta vez disputarán casi todos los encuentros en su entorno, sin tener que afrontar grandes viajes. El 14 de julio la Real Sociedad se medirá a un combinado del segundo y tercer equipo txuriurdin, el 20 al Éibar en Ipurua, el 25 al Real Unión en Azkoitia, el 28 a Osasuna en Bergara, el 1 de agosto al Zaragoza en Tafalla, el 4 al Athletic de Bilbao, el 8 al Deportivo Alavés en Zarautz y el 11 y 12 a Stuttgart y Friburgo en Alemania, en lo que será el final de los amistosos antes de comenzar la Liga.

Subir

 
   
   

Patrick Twumasi, objetivo del Deportivo Alavés

Miguel Ángel Cazorla / 05-07-2018

 

El mercado de fichajes nos permite descubrir nuevos jugadores que quizás no habíamos escuchado nunca. El fútbol, en algunos países del mundo, no recibe mucha atención y tampoco se realiza mucho seguimiento en los mismos. Sin embargo, las direcciones deportivas de los equipos lo hacen. Un ejemplo es el que ha hecho el Deportivo Alavés que ha puesto sus ojos en Kazajistán para reforzar la delantera de cara a la próxima temporada. Ese delantero es Patrick Twumasi, delantero ghanés que juega en el FC Astaná.

El equipo de Abelardo ha empezado ya a traer refuerzos. Hace más de un mes consiguió cerrar el fichaje de John Guidetti, proveniente del Celta de Vigo y la otra incorporación es la de Jony que llega cedido por parte del Málaga. Todo parece indicar que Twumasi será el siguiente pues el acuerdo con el jugador es total y solo falta que el jugador resuelva sus problemas contractuales con el equipo y así poder incorporarse a las filas del conjunto vitoriano.

El delantero ghanés, a pesar de no ser muy conocido, es un jugador que tiene mucha capacidad goleadora. Twumasi ha ido evolucionando con el paso del tiempo, en su etapa en el Spartaks Jurmala, en Letonia, marcó dieciséis goles en el periodo en el que estuvo, 2012-2014 mientras que en el Astaná esos números han subido de manera considerable. En la presente temporada, ha jugado treinta partidos y ha marcado dieciocho goles. Una de sus virtudes es la polivalencia, es un jugador que puede jugar como delantero y en cualquier posición de ataque o en la mediapunta. La posición en la que él se siente más cómodo es en la banda derecha y desde ahí centrar buscando la cabeza del delantero. De ahí que el Alavés esté muy pendiente de él pues puede jugar también en el medio, lo que sin duda abre el abanico táctico de opciones que puede utilizar Abelardo. Twumasi tiene experiencia en competiciones europeas pues en esta temporada ha llegado a jugar la previa de la Champions League y ha llegado a los dieciseisavos de final en la Europa League.

El Alavés, además de las incorporaciones de Guidetti, de John y la más que probable llegada de Twumasi, ha cerrado el fichaje de Rafa Navarro aunque el jugador jugará cedido en el Sochaux, equipo de la segunda división de la Liga francesa. El equipo busca recuperar el camino de la temporada 16/17 en la que llegaron a estar cerca de entrar en puestos europeos. La clave y lo que seguramente todo el equipo tiene en mente es no repetir el desastroso inicio de la temporada pasada en la que fueron colistas, con cero puntos y sin anotar ni un solo gol en los primeros partidos. Con la llegada de Abelardo en diciembre, todo cambió. Empezaron a llegar victorias y el equipo consiguió salvar la categoría varias jornadas antes de que terminara la Liga.

Patrick Twumasi es la nueva esperanza de la UD Alavés para recuperar ese sueño. El Club está en una fase de internacionalización. La llegada de un jugador de Kazajistán se produciría después de que el grupo Baskonia-Alavés se hiciese con la propiedad del club croata NK Istra 1961. El Alavés se expande, al igual que busca expandirse hacia arriba en esta próxima temporada. Veremos si al final logra cerrarse el fichaje de Twumasi, pero lo que es seguro es que las ambiciones del equipo están en lo más alto.

Subir

 
   
   

Un Celta con ganas de Europa ultima la preparación de su pretemporada

Samuel Jurado / 03-07-2018

 

A pesar de haber finalizado esta campaña liguera en la décimotercera plaza, la hinchada celeste sabe que el equipo tiene calidad para entrar en Europa. Las irregularidades a lo largo del calendario en la competición de la regularidad le han jugado una mala pasada y es por ello por lo que han acabado el ejercicio coqueteando con la zona media-baja de la tabla. Pero ya se sabe: temporada nueva, vida nueva. El balance de un equipo de una campaña a otra puede variar de forma abismal. Sobre todo si se trabaja adecuadamente en el juego de altas y bajas durante el periodo de fichajes en el verano.

En ese periodo de fichajes, el Celta no parece estar amedrentándose sino que ya ha movido ficha en varias ocasiones en lo que va de mercado. Tras prescindir de los servicios de Juan Carlos Unzué, el nuevo responsable de dirigir al plantel celeste será el argentino Antonio Mohamed, conocido como El Turco. En lo referente a las altas, la gestión de Felipe Miñambres, director deportivo del conjunto gallego, va más rápida en las altas que en lo que concierne a las bajas.

El conjunto vigués tiene en torno a una decena de jugadores de los que quiere desprenderse en este mercado, dado que no cuenta con ellos de cara a la próxima campaña. Álvaro Lemos ha acabado siendo transferido a Las Palmas tras jugar cedido en el Lugo esta temporada pasada. A parte de esto último, dos canteranos como Drazic y Samuel Araújo también están fuera. No todo parece quedarse ahí. El club celeste también tiene entre ceja y ceja el desprenderse de Fontás y seguramente también de Jozabed. 

Por otro lado, también están en la 'vitrina' nombres como el de Daniel Wass, Sergi Gómez, Otto o Radoja; es decir, jugadores que finalizan contrato el año que viene, pero que de momento no han renovado. Al club gallego llegarán futbolistas como David Juncà, lateral izquierdo que aterrizará en Vigo procedente libre del Eibar. También desembocarán en la entidad celeste un central: el mexicano Néstor Araújo y también el turco Okay Yokuslu. En cuanto a la gran delantera celeste todo parece indicar que permanecerá intacta. Iago Aspas, Maxi Gómez y el internacional danés Pione Sisto seguirán componiéndola. En todo caso, la dirección deportiva podría interesarse por el perfil de un delantero de banda. En la agenda del club, hay otras posiciones a reforzar con mayor interés que esa. La entidad busca otro defensa central y un mediocentro, pero de corte algo más ofensivo ofensivo.

En cuanto al calendario del Celta, todo comenzará el día 9 de julio en A Madroa. Además de la concentración que los celestes realizarán allí, el club vigués también acometerá una gira de amistosos por tierras británicas. Amistosos en los que se verá las caras con conjuntos como el Southampton o el Fulham. El conjunto que ya dirige Antonio Mohamed también se enfrentará al Sporting de Braga portugués.

Subir

 
   
   

Desigualdad en los Juegos Mediterráneos de 2018

Sara García Cantero / 03-07-2018

 

En los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 surge la idea de organizar otro evento en el que los participantes sean únicamente los países bañados por el mar Mediterráneo, idea que se hizo realidad por primera vez en 1951. Nacen así los Juegos Mediterráneos, diversos eventos multideportivos entre los que encontramos diferentes disciplinas como: natación, ciclismo, judo, golf…

Estos juegos son organizados por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, celebrados cada cuatro años (al año siguiente de los Juegos Olímpicos) en el que participan los siguientes países: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez por parte de África; Turquía, Líbano y Siria representan Asia; y por parte de Europa son España, Francia, Portugal y Serbia entre otros, siendo Europa el continente que más países ofrece con un total de 19. Portugal es el país invitado en esta edición disputada en Tarragona desde el 22 de junio al domingo 1 de julio.

Son más de 50 años de Juegos Mediterráneos y a pesar de que nos encontramos en pleno siglo XXI aún siguen existiendo estrepitosas desigualdades entre los representantes masculinos y femeninos en los diferentes países del mundo. Podemos decir que la presencia de la mujer aún está muy por debajo de la media.

Entre los 26 países que participan y los 3.622 deportistas que luchan por conseguir medallas, solo el 28% de los atletas africanos son representación femenina, los países que se encuentran por encima de esta media son Argelia y Túnez que cuentan con un 34 y un 31% respectivamente. Egipto cuenta con 45 mujeres entre sus 155 deportistas enviados a Tarragona. Marruecos, por su parte, no sobrepasa el 25% , e incluso, existen países en los que no existe presencia femenina entre sus filas, como es el caso de Libia.

Se muestra por tanto una clara desigualdad en estos países, mientras que en España la mujer tiene un papel muy importante y fundamental a la hora de sumar medallas en nuestro medallero. Entre los 32 oros conseguidos hasta el momento en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 14 medallas han sido obtenidas por parte del cuatro femenino, entre las que se encuentran las de Jessica Vall, Mireia Belmonte o Lydia Valentín, entre otras.

Esta última comenzaba dichos Juegos con estas palabras: “Voy con especial ilusión porque se hacen en casa, porque estaré más arropada, irá mi familia a verme, la preparación ha estado muy bien... Voy con ganas de luchar por medalla, muy motivada”.

España es un país que debería estar totalmente orgulloso de sus deportistas independientemente del sexo ya que cuenta deportistas de alta calidad y un espectacular rendimiento y así lo están demostrando, no están dejando a nadie indiferente y están luchando por conseguir el máximo número de medallas posible a pesar de que quizás estos Juegos no estén lo suficientemente reconocidos.

Subir

 
   
   

Una nueva vida sin Takashi Inui

Dani Plaza / 01-07-2018

 

La SD Eibar ha emprendido su andadura en el mercado de fichajes con la intención de encontrar un relevo de garantías para Takashi Inui, que a comienzos de junio certificó su salida rumbo al Real Betis. El nipón dejó el conjunto armero después de convertirse en uno de los mayores valores del club desde su aterrizaje en el verano de 2015, dando incluso a conocer a un club ‘novato’ en Primera División a un mercado tan grande como el asiático.

No era de extrañar la presencia de compatriotas de Inui en las gradas de Ipurúa. Y es que el fútbol mantiene el listón de ‘deporte rey’ también en el Lejano Oriente, aunque el salto a Europa es para los asiáticos una victoria más en su lucha por crecer en nivel futbolístico. Probablemente, las ya típicas banderas japonesas sobre terreno eibarrés se trasladen al Benito Villamarín, donde el centrocampista permanecerá vinculado hasta 2021.

Desde el punto de vista del Eibar, el japonés se ha convertido en un motivo de orgullo este mes al convertirse en el primer futbolista prestado por la entidad para que dispute minutos en una Copa del Mundo. Así sucedió el pasado 19 de junio, cuando el asiático disputó los 90 minutos en el triunfo de su selección 1-2 frente a Colombia, adelantándose a su ya excompañero de equipo Marko Dmitrovic, que a pesar de ser citado con Serbia no ha disputado minuto alguno en una fase de grupos en la que ha caído eliminado.

Y es que Inui levanta pasiones allá donde va. En Japón, el jugador de 30 años se ha ganado un puesto indiscutible en la zona de tres ‘trequartistas’ que tanto caracteriza al esquema de Akira Nishino. Partiendo desde el costado izquierdo, el nuevo fichaje bético está siendo uno de los hombres más destacados de su equipo en el Mundial de Rusia, donde ya ha puesto los dos pies en octavos de final tras un agónico pase bajo la segunda plaza del Grupo H, en el que estaban encuadrados junto a Colombia, Senegal y Polonia.

Será complejo para el Eibar encontrar en los meses de julio y agosto a una figura del calado de Takashi Inui. Sus diagonales, su delicadeza con la pierna diestra y su verticalidad serán sumamente difíciles de reemplazar, por no hablar del valor personal que le ha hecho ganarse siempre el cariño de los suyos. En el País Vasco, el centrocampista ha tenido la capacidad de tener una presencia en progresivo aumento durante estas últimas tres campañas, tanto en minutos como en peso del juego. De estrenarse en su primer año en España con 29 encuentros a sus espaldas a jugar en 30 en el segundo y despedirse en el tercero con 35 participaciones en duelos oficiales. La banda izquierda de Ipurúa, hasta que no se concrete una nueva llegada que cumpla las expectativas, queda huérfana.

El jugador nipón es una estrella en su país, que no duda en mostrar su reconocimiento y su orgullo ante un futbolista que ha roto unas barreras que en el pasado impidieron triunfar a cuantiosas figuras asiáticas en la liga española. Sin pena ni gloria se quedaron por el camino los japoneses Sunshuke Nakamura (RCD Espanyol) o Hiroshi Kiyotake (Sevilla FC), los surcoreanos Lee Chun-Soo (Real Sociedad) o Park Chu-Young (Celta de Vigo), o más recientemente los nueve sauditas que se incorporaron a diferentes clubes en invierno, de los cuales solamente dos gozaron de minutos en una última jornada sin nada en juego.

Subir

 
   
   

Marc Márquez estrenará pole en Assen al conseguir su primera de la temporada

Guillermo Amez / 01-07-2018

 

El joven piloto catalán de Moto GP ha conseguido uno de los objetivos que le quedaban por cumplir en el campeonato del mundo de motociclismo. Durante la increíble jornada clasificatoria de ayer, Marquez logró su primera pole en el circuito de Assen en la categoría reina. El británico Crutchlow fue segundo, mientras que el italiano Valentino Rossi, se hizo con la tercera posición.

Pocas cosas le quedan por hacer a Marc Márquez en el mundo del motociclismo. Con solo 25 años, el piloto catalán ya ha estado en todas las cimas posibles. Es tetracampeón del mundo, nos ha dejado carreras y rivalidades memorables y lo más espectacular de todo es que parece no tener límites. Ahora, tras la clasificación de este Gran Premio de los Países Bajos, octava carrera del mundial, Márquez puede añadir el circuito de Assen a su lista particular de lugares donde ha conseguido iniciar la carrera desde la primera posición. Sorprendentemente, esta también es la primera pole de la temporada para el actual líder del campeonato, que buscará su sexta victoria del año para seguir ampliando la diferencia con Rossi.

La clasificación fue frenética, principalmente porque hasta nueve pilotos han estado en posesión del primer puesto, aunque finalmente fue el español quien se llevó el gato al agua. Marc obtuvo un tiempo de 1:32:791, con Crutchlow, Rossi y Dovizioso pisándole los talones, donde los cuatro han estado en un ínfimo margen de 79 milésimas. El veterano piloto italiano, que saldrá tercero, quiere repetir su victoria del año pasado, la última que ha conseguido tanto él como Yamaha, para intentar volver a recortar puntos al líder, y así seguir luchando por su octavo título mundial y así empatar con su compatriota y leyenda del motociclismo, Giacomo Agostini. Como punto positivo, a pesar de no conseguir ese primer puesto, cabe destacar que el italiano ha sabido sobreponerse a la caída que sufrió durante uno de los entrenamientos libres.

Otros dos pilotos españoles que están asentándose cada vez más en la categoría reina, han conseguido acompañar a Dovizioso en la segunda línea de la parrilla. Hablamos de Rins y de Maverick Viñales, de quien se sigue esperando muchas más cosas por mostrar. Ambos pilotos españoles solo se han quedado a dos décimas de los tiempos de Marc, por lo que dependiendo de la salida, puede haber motivos de sobra para soñar con una victoria. Aleix Espargaró saldrá desde la séptima posición, en la tercera línea, junto al compañero de Rins, Johann Zarco. Por otro lado Jorge Lorenzo, que buscará seguir ganando confianza, luchará por seguir contando sus podios por victorias, sería para él la tercera de la temporada. Uno de los que buscan resarcirse de los malos resultados obtenidos a lo largo de esta temporada, es Dani Pedrosa, quien desgraciadamente no ha logrado un resultado satisfactorio y saldrá desde la decimoctava posición.

Ya solo queda por ver la carrera de este domingo donde está todo por decidirse. La emoción y la velocidad están aseguradas en este Gran premio de los Países Bajos donde absolutamente todo puede pasar.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude