Borja Iglesias se unirá a las filas del Espanyol

Miguel Ángel Cazorla / 30-06-2018

 

El conjunto catalán está empezando a planificar la próxima temporada y está trabajando en las nuevas incorporaciones. El Club ha puesto sus ojos en Borja Iglesias, delantero centro del Celta de Vigo que en esta campaña ha jugado cedido en el Real Zaragoza. El jugador gallego ha firmado una buena actuación en el Club aragonés, veintidós goles ha anotado en Segunda División, si bien no ha podido lograr el objetivo de devolver al equipo a Primera División, ha sido una de las piezas clave y uno de los responsables de que el equipo creyera en volver a la élite del fútbol español.

La temporada 17/18 ha sido bastante irregular para el R.C.D Espanyol. Eliminados en cuartos de final en la Copa del Rey ante el F.C Barcelona y una modesta actuación en Liga terminando en undécima posición. Por eso, el Club está tratando de mejorar los resultados cosechados y que en esta próxima temporada veamos a un equipo mucho más competitivo y ¿por qué no? peleando por entrar en puestos europeos. No va a ser fácil, pero todo es posible.

Borja Iglesias ha rechazado ofertas de otros equipos de primera, de segunda y de otras Ligas. Su deseo es vestir la camiseta del club perico la próxima temporada. El presidente del Club, Chen Yangseng parece haber dado el visto bueno a la operación. Es necesario buscar un recambio tras la marcha de Gerard Moreno y Óscar Perarnau y Roger Guasch le han trasladado al presidente que esta es la mejor solución. Chen, que después de haber confirmado que no dimitirá, afirma que tras las reestructuraciones realizadas en la cúpula y la venta de jugadores como Gerard Moreno o Marc Navarro, el balance es positivo y las cuentas cuadran, por lo que ni mucho menos la situación en el equipo es crítica, aunque no esconden que las medidas tomadas por Xi Jingping, presidente de China, han supuesto una desaceleración en el crecimiento del Club.

Temas políticos aparte, la realidad es que el Espanyol se ha fijado en un delantero con un gran olfato de gol que, salvo cambio radical de última hora, se pondrá a las órdenes de Rubí en esta pretemporada. Entrenador y jugador se conocen después de haber sido rivales esta temporada, recordemos que Rubí llega procedente del Huesca, club que ha conseguido ascender a Primera División por primera vez en su historia. También parece que el Club ha tomado una buena decisión a la hora de elegir a su entrenador. Veremos cuál es el resultado final.

Espanyol y Celta continúan cerrando los últimos flecos del traspaso. Iglesias tiene contrato con el Club gallego hasta Junio de 2019 y su cláusula es de diez millones de euros, pero parece que Carlos Mouriño está dispuesto a rebajar ese precio a unos seis o siete millones a cambio de tener una opción de recompra.

Después de haber pasado por la Roda Club de Fútbol, el Villarreal C y el Zaragoza, el jugador dará el salto a primera división donde buscará seguir haciendo lo que mejor sabe, marcar goles. El Espanyol confía en su eficacia y en que será capaz de formar una buena dupla con Sergio García, el delantero catalán está a punto de renovar por lo que la delantera estará bien nutrida. Entrenador nuevo y delantero nuevo, todo parece indicar que la ilusión a Cornellá regresará para la temporada 18/19.

Subir

 
   
   

Guillermo Gallardo, el fichaje estrella del Alcobendas

Miguel Ángel Cazorla / 30-06-2018

 

El equipo madrileño está realizando una serie de refuerzos para intentar acercarse a los puestos de arriba la próxima temporada. El Feel Volley Alcobendas ha terminado en novena posición en la Liga con veintiocho puntos, solo por delante del CVB Barça, del VP Madrid y del Aguerre Ciudad de la Laguna. Para realizar una renovación en un equipo, uno de los primeros cambios que hay que hacer es en el banquillo y esa parece que es la idea del Club pues para esta próxima temporada habrá un nuevo técnico. Guillermo Gallardo llega al banquillo del Alcobendas después de una larga trayectoria en los banquillos.

El técnico argentino aterriza tras haber sido seleccionador de Suecia. La Selección no pudo clasificarse para el campeonato europeo, pero Guillermo fue llamado para dirigir al equipo en su participación en la Liga Europea. No pudo lograr ningún éxito al frente de la Selección, sin embargo, su paso por otros equipos sí le han permitido llenar su palmarés.

Su debut como entrenador se produjo en el año 1992 en su país natal a los mandos del Zárate. Después de varios años de trabajo, en 1997, en el quinto año, consiguió coronarse como campeón. Este sería el primer y único título que lograría en este equipo. Al año siguiente, Gallardo abandonaría el equipo rumbo a España y lo haría para entrenar al Benidorn. Su estancia en el equipo sería de tres años, entre 1998 y 2001. Aquí lograría ser subcampeón en 1999. Después de su paso por España, se dedicaría a entrenar a los jóvenes y futuras promesas del Voleibol en Alemania. El argentino ficharía por el Red Ravens Vilsisburg, equipo que le daría grandes alegrías en próximos años. Estuvo en el Club durante tres años, hasta el 2003.

Después de una serie de pasos intermedios por el Zeiler Koniz (Suiza) ser entrenador juvenil en Suecia y de estar en el Kopernicker SC, Gallardo regresaría al Red Ravens donde lograría ser campeón en 2008 y en 2010. En este equipo, fue donde más éxitos tuvo y donde más prestigio adquirió durante los seis años que estuvo allí, entre 2007 y 2013. Después regresó a Suiza, al Volley Koniz, donde permaneció hasta el año 2015 y llegó a ser finalista en el año 2014 en este equipo. En la temporada 2015/16 regresó a Alemania, pero este vez para fichar por el Nawaro Straubing y después ya llegó a ser seleccionador de Suecia. Durante estos años, hay que destacar que Gallardo también ha sido seleccionador de Rumanía.

Después de todo este largo camino, en el que Guillermo Gallardo ha estado en países como Argentina, Suiza, Alemania, Rumanía o Suecia, regresa a España para entrenar al Alcobendas. Su larga trayectoria y su paso por todos estos países le abalan, por lo que los directivos del Club confían en él para dar ese impulso que necesita el equipo para ascender en la clasificación. Es especialista en detectar jóvenes promesas y de hacer que vayan ascendiendo hasta convertirse en talentos del Voleibol. La etapa de Guillermo Falasca al frente del Alcobendas ha finalizado. Se inicia un nuevo ciclo de la mano de un prestigioso técnico. Todo parece indicar que lo mejor para el Feel Volley Alcobendas está por llegar.

Subir

 
   
   

Montilivi es exclusivo para el Girona FC y sus aficionados no quieren perdérselo

Lidia Colinas / 28-06-2018

 

El Girona FC, tras una serie de acuerdos con el Ayuntamiento de la ciudad homónima, posee la exclusividad de Montilivi. El estadio ha sido una concesión al club catalán hasta el 2068, es decir, hasta dentro de 50 años. Pese a ello, la cláusula no es rígida y las condiciones podrían cambiar con el tiempo en función de la trayectoria del conjunto, tal y como cuenta la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas.

El equipo de Sacristán invertirá una cantidad anual de 197.029,67 euros, es decir, casi 10 millones a lo largo de esos 50 años para poder explotar deportivamente y de manera exclusiva el estadio. Además, se permitirá que el club cambie el nombre del mismo a otro más comercial, mediante la puesta en venta de los denominados naming rights, siempre y cuando en la denominación figuren las palabras Girona o Montilivi.

Uno de los objetivos principales es realizar varias reformas, pero la más importante de ellas será ampliar el aforo con un crecimiento de la superficie edificable del 22,5%, para que un mayor número de aficionados pueda disfrutar de los encuentros de su equipo, el cual ascendió a Primera División esta pasada temporada. Con esta ampliación, la cual se cree que se realizará inaugurando una gradería en la zona sur, se pretende llegar a un aforo de 20.000 espectadores. Por lo tanto, no es de extrañar que el Girona FC esté ilusionado con este nuevo proyecto, tal y como apuntó el presidente del club, Delfí Geli: “Es una oportunidad de crecimiento que nos permitirá continuar avanzando hacia adelante”

Respecto a los seguidores del conjunto albirrojo, cabe destacar que el número de socios para la próxima temporada está aumentando, ya que hay 1.300 aficionados que esperan un abono. Además, 6000 socios actuales (lo que constituye un 70% del total) han renovado su asiento para la próxima temporada. Por tanto, podemos afirmar que tras una temporada histórica del club catalán en la que ha quedado en décima posición, los aficionados están más que volcados con su conjunto y apuestan por ellos mediante la asistencia a Montilivi.

"El club tiene una gran oportunidad yendo de la mano de Girona y Girona tiene una gran oportunidad yendo de la mano del club" declaró Marta Madrenas el pasado 19 de junio cuando se presentó la idea, la cual se aprobó posteriormente. Como se va a pasar de los 12000 a los 15000 metros cuadrados, ella misma hablaba sobre la necesidad de ampliar espacios, y no solo referidos al aforo, sino que se plantea la opción de llevar a cabo zonas de merchandising o, incluso, un restaurante.

En definitiva, tal y como dice la alcaldesa de Gerona, “un equipo de primera necesita un estadio de primera” y, la verdad, es que tiene toda la razón del mundo, por lo que es un gran avance que un equipo que no es considerado como “uno de los grandes” tenga un estadio que esté a la altura y de la talla en una categoría tan importante como es la Primera División.

Subir

 
   
   

Álvaro de Arriba fuera de los Juegos del Mediterráneo 

Andrea Ginés / 28-06-2018

 

El atleta español no podrá disputar su competición de 800 metros en el Meeting de París tras el alegato que se hacía, descolocando en su programación competitiva al salmantino. 

El príncipe Alberto de Mónaco estuvo de visita en Tarragona que es la sede hasta el próximo domingo de los Juegos del Mediterráneo, que tuvieron su inicio el 22 de junio. Allí se reunió con los responsables y la organización del evento. Una agencia de comunicación afirmaba que: "Todos ellos realizaron una primera valoración deportiva y organizativa de los primeros días de competición donde se pusieron de manifiesto la alta participación de todos los países asistentes batiendo récords respecto a anteriores ediciones". Afirmaban también otros medios de comunicación que si el atletismo tuviera más visibilidad el monarca podría haberse pasado por la pista de atletismo (que en su ciudad es muy escaso) y haber echado un vistazo a Álvaro de Arriba en su carrera de 800m, pero nada más allá. Tanto es así que Álvaro de Arriba no podrá viajar a París y tendrá que conformarse con asistir a Tarragona. 

Esta situación desmotiva al atleta pues en París, concretamente en el estadio Charléty, se celebrará la Diamond League, una oportunidad para todos los participantes españoles de dar buenos resultados a nuestro país, como por ejemplo es el caso de Bruno Hortelano que quiere rebajar su marca de 200m por debajo de los 20 segundos, o al menos, conseguir bajar su mejor marca que es de 20’12 segundos. Se encuentra en muy buen estado físico y está muy cerca de conseguirlo, ya que el viernes en el Mitin que se realizó en Moratalaz consiguió arrebatar la mínima española a Samuel García (vigente poseedor del récord hasta el momento), quedando por delante de él en la carrera  junto con Husillos y así conseguía bajar de los 45 segundos con una marca de 44'69. 

Orlando Ortega también tiene la mentalidad abierta y se muestra positivo para batir su récord nacional en el 100 metros vallas bajando de los 13'04 segundos o batiendo su mejor marca personal de 12'94 segundos. Pero Ana Peleteiro no se quiere quedar atrás y sigue teniendo en su cabeza los 14'64 metros que consiguió Carlota Castrejana, actual poseedora del récord de España desde 2007. Saúl Ordóñez también se encuentra fuerte y quiere "darle caña" a la plusmarca nacional de 800 metros (1m 43'73s). 

Sin duda es una gran oportunidad para los atletas españoles entre los que no se incluye Álvaro de Arriba, pues el Comité Olímpico Español (COE) así lo ha decretado. Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, afirmaba: "Si no hubiera ido a Tarragona, además, no la habríamos podido sustituir, y solo habríamos competido con uno (...) el problema surgió porque la admisión de París llegó tarde solo cuando bajo de 1m 45s en la reunión de Huelva el 8 de. Antes de inscribirlo en Tarragona le preguntamos si no sería problema. Nos dijo que no. Saúl Ordóñez en cambio, ya tenía plaza antes gracias a su bronce en el Mundial de Birmingham. Y cuando quisimos borrar a de arriba de Tarragona ya no pudimos". 

Ni si siquiera un justificante médico le habría servido a Álvaro de Arriba para cambiar la competición de Tarragona por el Mitin de París ya que si se da de baja en un sitio, evidentemente, en otro tampoco puede competir.  Por toda esta polémica los amantes del atletismo se quedarán sin ver un duelo tan apasionante como el que enfrentaba al salmantino De Arriba con Ordóñez .

Subir

 
   
   

Mendilibar afronta su verano más difícil en la SD Eibar

Sergio Pérez / 27-06-2018

 

La SD Eibar afronta este verano una renovación más en lo que será la cuarta temporada del proyecto de José Luis Mendilibar al frente del club. Un periplo que el técnico ha sabido asentar en Primera División y que ha llevado al equipo vasco a crecer temporada tras temporada.

Tras conseguir la mejor clasificación de la historia del club vasco, un gran noveno puesto con 51 puntos por detrás del Getafe y a nueve de Europa, a los azulgranas les toca reinventarse, ya que sus grandes figuras abandonan el barco y tan solo dejan un montante de tres millones de euros en las arcas del Ipurúa.

El caso más significativo es el del jugador japonés Takashi Inui. El nipón, de 30 años, está disputando en estos momentos el Mundial de Rusia con su selección y está realizando grandes actuaciones, liderando desde el extremo izquierdo a una Japón que ya venció a Colombia y marcha ahora con cuatro puntos tras empatar con la Senegal de Sadio Mané, a punto de pasar a la siguiente ronda. Se marcha al Betis de Quique Setién, que se refuerza con un jugón y lo hace gratis, ya que su contrato finalizaba y no renovó. Con su marcha, el Eibar pierde talento y pierde poder de marketing, ya que Inui, junto con Gaku Shibasaki, del Getafe, son las dos referencias del país nipón en LaLiga.

Otra marcha importante es la del lateral derecho, el indiscutible Ander Capa. El potente lateral, de 26 años, se marcha, previo pago de tres ‘kilos’, a reforzar la banda derecha del Athletic, donde pujará con De Marcos. El canterano había disputado 35 encuentros con la camiseta vasca, al igual que Inui.

Pero Capa no se marcha solo. Se va acompañado del capitán, de Dani García. El medio, al igual que Inui, se marcha libre al Athletic de Bilbao. Dani llevaba desde 2012 en la entidad vasca, siendo uno de los hérores de los dos ascensos de la entidad vasca, de 2ªB, donde eliminó precisamente al Athletic en Copa, a Primera División en apenas dos años.

También dejarán el equipo Juncà, Lombán, Fran Rico y Jovanovic, ya que Orellana volverá al Eibar. El chileno tenía una cláusula en el contrato donde el club armero ejercería una opción de compra obligatoria si se lograba la permanencia. Por su parte, el capítulo de altas todavía está en blanco, pues solo vuelven al club los cedidos en otros equipos. Algunos de ellos podrían ser importantes, como Pablo Hervías, que vuelve después de ascender al Valladolid junto a Jaime Mata, Borja Fernández y Óscar Plano, entre otros. También volverán Gálvez (Las Palmas), Bebé (Rayo Vallecano), Milla y Elgezabal (Numancia), Nano (Sporting) y Christian Rivera (Barça B).

Para este capítulo de altas suenan nombres como Ximo Navarro, de Las Palmas, Mikel Vesga, del Athletic, Gonçalo Paciencia, del Oporto, o Ricardo Alves, del Olimpija Ljubljana esloveno. Nombres para una dirección deportiva que hasta el momento se encuentra con la vista en Rusia por si pudiera surgir algún nombre mundialista a buen precio, pues la política de fichajes del conjunto armero implica que no haya ninguna deuda.

Además del capítulo de fichajes, en el Eibar están pendientes de lo que será un gran salto de calidad como club: la construcción de una única y centralizada ciudad deportiva. Actualmente, los vascos cuentan con campos en Iurreta, Unbe y Atxabalpe, además del anexo de Ipurúa. La nueva ciudad deportiva contaría con cuatro campos, todos con las medidas de Ipurua, con el objetivo de mejorar las condiciones de entrenamiento y dar un salto de calidad, tanto en el primer equipo como en las inferiores, que dispondrían de más espacio y tiempo para trabajar, además de una cercanía con el primer equipo que permitiría a los jóvenes tenerlos como referencia. Todo ello en una ciudad deportiva donde todo estaría centralizado en un único punto, mucho más cómodo para técnicos, jugadores y diferentes miembros de la parcela técnica del club. El Eibar necesita de este complejo si quiere seguir creciendo, al igual que necesita esos nombres para competir en su quinta temporada en la élite.

Subir

 
   
   

¿Tiene límites el Inter?

Miguel Ángel Cazorla / 27-06-2018

 

Ha pasado ya una semana de la victoria del conjunto de Torrejón de Ardoz ante el FC Barcelona que supuso la conquista de su quinta Liga consecutiva. Este título se sumó a la UEFA lograda en el mes de abril. Llegaron a la cima tanto en España como en Europa. Se ha convertido en una rutina que el Inter se proclame campeón y ahora la pregunta es: ¿Hasta donde puede llegar este equipo?

Este ciclo ganador ha sido liderado por Ricardo Filipe “Ricardinho”, la llegada del portugués supuso una revolución y un impulso a un equipo que estaba viviendo unos años de sequía. Ricardo ya había demostrado su calidad como jugador en el Benfica ganando todos los títulos con el conjunto portugués tanto nacionales como europeos. Su llegada al Club en el año 2013 ha supuesto que el Inter gane siempre la Liga, cinco campeonatos de manera consecutiva. El equipo ha vuelto a ganar una Copa de Europa ocho años después y ha sido capaz de revalidar el título este año. Por primera vez, el Inter se ha proclamado campeón de la Copa del Rey en el año 2015 además de haber logrado otras tres Copas de España y dos supercopas de España.

Ricardinho ha sido la piedra angular sobre la que han girado todos los éxitos del conjunto madrileño, pero hay muchos jugadores que también han aportado su granito de arena. Sin ir más lejos, Elisandro y Álex González fueron los héroes la semana pasada, el primero por lograr el gol del empate cuando el título se escapaba y el segundo por parar el penalti que supuso la victoria del Inter. La final de la UEFA tuvo también de protagonistas a jugadores como Pola, Rafael o Gadeia. Los éxitos no son solo ni por un jugador ni por casualidad sino que son un trabajo de equipo.

Cuando se crea una gran unión con jugadores de muy buena calidad sucede que el equipo se convierte en una máquina difícil de parar, lo que se puede palpar en el ambiente del Pabellón Jorge Garbajosa es un equipo hambriento, con la mentalidad de tener siempre la obligación de ganar. Durante estos años, el Club madrileño se ha convertido en el mejor equipo del mundo. La comunión equipo y afición es total y eso lo pudimos ver la semana pasada. Cuando todo parecía perdido, la afición rugía más que nunca y seguramente ese fue el gran impulso de estos jugadores para revertir la situación durante el partido. Las cosas se complicaron más de lo previsto, pero finalmente la historia tuvo final feliz.

El Futbol Sala no tiene los focos de otros deportes, el éxito del Inter no ha sido visible para mucha gente, pero su ciclo ganador se puede comparar perfectamente al del Real Madrid de Zidane o al del Barça de Guardiola. Reyes de España y de Europa durante mucho tiempo. Lo que todavía no sabemos es lo lejos que puede llegar este ciclo que comenzó su andadura en el año 2013. La mejor noticia es que después de tantos rumores, discrepancias y demás, el estandarte de este equipo, “Ricardinho”, seguirá en el Club la próxima temporada. “Creía en el proyecto, veía en este equipo no solo como compañeros sino también como una familia y esto tan bonito que estamos haciendo no puede terminar” Álex González compareció ante los micrófonos de HA10 tras la final y nos dijo: “Cuando se deje de ganar, se recordará como una época gloriosa”. El equipo sigue ganando y parece que esa frase todavía tardará en cumplirse.

Subir

 
   
   

Real Madrid Baloncesto, un época legendaria

Miguel Ángel Cazorla / 25-06-2018

 

El Real Madrid ha vuelto a realizar una temporada exitosa en baloncesto. Ha conquistado el doblete más preciado, Liga y Euroliga. Una hazaña más para los hombres de Pablo Laso que, a pesar de que pasen los años, no se cansan de ganar.

Este ciclo comenzó en el año 2011, en ese verano Pablo Laso llegó al club merengue procedente del Gipuzkoa Basket. La sección de baloncesto del Real Madrid estuvo al borde de la desaparición. Durante esos años atrás, el equipo pasó por más pena que gloria, así que nadie se imaginaba que la llegada del técnico vitoriano iba a suponer el comienzo de un larguísimo ciclo triunfal que todavía continua siete años después.

Jugadores como Reyes, Llull, Carroll o Rudy han sido las piezas fundamentales durante estos siete años, pero no hay que olvidar el papel desempeñado por otros jugadores que han desembarcado en busca de otros proyectos y que contribuyeron a la formación de un Real Madrid legendario.

Todo comenzó como hemos dicho en aquel año 2011, con la llegada de jugadores como Rudy o Carroll sumándose a jugadores como Sergio Rodríguez, Felipe Reyes o Nikola Mirotic, el equipo empezó a rodar y en esta primera temporada 2011-2012 conquistaron la Copa del Rey. Primer título de la era Laso que, sin embargo, no pudieron conquistar la Liga terminando subcampeones. La temporada 2012-13 empezó con la conquista de la Supercopa de España y terminó con la consecución del título liguero que se escapó el año anterior, además el equipo terminó subcampeón de la Euroliga. La 2013-14 volvió a finalizar con otro doblete, repitiendo Supercopa de España y volviendo a ganar la Copa del Rey además de los subcampeonatos en Liga y Euroliga.

La temporada 2014-15 fue la más brillante de este ciclo y será recordada durante mucho tiempo. Este Real Madrid resultó invencible, liderado por los jugadores de siempre unidos a otros de gran talento como Nocioni o Slaughter y las incorporaciones de Luka Doncic, Facundo Campazzo o Gustavo Ayón, el equipo logró un póker histórico con Supercopa de España, Liga, Copa y la ansiada Euroliga por fin conquistada veinte años después. La 2015-16 finalizó con otro doblete nacional ( Liga y Copa ) y con la consecución de una Copa Intercontinental veintisiete años después. La temporada 2016-17 fue la menos exitosa pues el equipo solo pudo revalidar el título de la Copa del Rey, pero en la presente temporada que acaba de finalizar, el equipo ha vuelto a conseguir un doblete histórico, Liga y Euroliga ( la Décima ) De nuevo los hombres de Pablo Laso han vuelto a reinar tanto en España como en Europa.

Han venido jugadores como Carroll, Ayón, Rudy, Campazzo, Tavares… se han marchado muchos como Sergio Rodríguez, Nocioni, Slaughter, Mirotic o ahora Doncic, otros han permanecido siempre como Llull y Reyes. Durante estos siete años, el gen competitivo del Real Madrid Baloncesto no ha cesado. El hambre de éxito que dura y perdura en este Club, no sabemos por qué, pero ahí está. Pablo Laso ha sido el director de orquesta de este equipo que ya mira hacia la siguiente temporada. La historia continua.

Subir

 
   
   

El Getafe afrontará la nueva temporada con 38,17 millones de deuda neta

Sergio Heras / 24-06-2018

 
HA10  

El Getafe CF ha completado una campaña de ensueño al acabar octavo a tan solo tres puntos de los puestos de Europa League. Aunque esta temporada también ha tenido su parte oscura.

El conjunto dirigido por Bordalás ha logrado no solo romper con las expectativas, sino también luchar con los pesos pesados de LaLiga. El objetivo del equipo azulón, a priori, era salvar la categoría y lo ha hecho con creces. Pero según avanzaba la temporada ha ido creciendo esa meta. Tanto es así que se ha quedado a tan solo tres puntos del Sevilla, equipo que ha marcado los puestos europeos. Sin embargo, no todo ha sido oro lo que relucía entorno al conjunto madrileño.

La Liga publicó la guía económica y ahí apareció el conjunto de Ángel Torres, como lo hacen todos los clubes de dicha competición. No es nada extraño esto. Aunque la parte que podría preocupar es su posición en dicha guía. El Getafe ocupa la undécima plaza, por lo que los aficionados pueden respirar tranquilos. El informe refleja una deuda de 38,17 millones de euros. Ahora bien, es algo impactante para ser un equipo que ha invertido poco en fichajes durante la temporada.

A pesar de esto, el conjunto azulón está acometiendo grandes fichajes de cara a la próxima temporada. Pero a bajo coste, ¡no se asusten! Además, tiene grandes estandartes que podrían salir y le permitirían saldar cuentas.

Hay jugadores que no se encuentran en la puerta de salida, pero si llegarán grandes ofertas, saldrían. Estos son los casos de Ángel, el delantero que permitió soñar con Europa, y Djené, el dueño de la zaga y hombre de confianza del técnico alicantino. El primero saldría por 6 millones de euros, mientras que el segundo y como apuntó el presidente saldría por su cláusula, 40 millones. Esto permitiría cubrir parte de la deuda.

Sin embargo, Ángel Torres anunció que el equipo se reforzará con ocho u once fichajes. Fichajes que, aunque sean a bajo coste, no le permitirán acabar, por lo tanto, con el déficit económico.

Tampoco es que sea un equipo con una gran afluencia durante los encuentros. Esta temporada tuvo una media de 9000 espectadores por los 12000 socios que posee. Si lo fuera, podría tener mayores beneficios y, por lo tanto, acometer parte del débito.

Por estas razones, habrá que esperar a finalizar la próxima temporada, puesto que si se meten en Europa tendrán un plus por ello y saldar, quizás, el débito completo. Pero de momento seguirá siendo un club con déficit económico. Seguramente envidié la política económica del Éibar, Celta de Vigo y Athletic Club, equipos limpios.

Subir

 
   
   

La boxeadora Joana Pastrana se proclama Campeona del Mundo de peso mínimo

Guillermo Amez / 24-06-2018

 

La deportista española se coronó durante la pasada noche del viernes como campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo de peso mínimo, en el campeonato sucedido en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas.

Puede que el mayor sueño de todo deportista de elite sea obtener un campeonato, en este caso mundial, delante de su público, y es exactamente lo que la boxeadora madrileña, Joana Pastrana, consiguió durante la emocionante velada del viernes. Para conseguir este logro histórico, la nueva campeona del mundo de peso minimosca, tuvo que derrotar a Oezlem Sahin, una luchadora experimentada y con numerosos títulos nacionales. En el transcurso del combate, el contraataque fue el arma más utilizada por Pastrana y gracias a esta táctica, castigo la precipitación de su rival y consiguió conectar más golpes directos y demostrar su superioridad.

La clave de su victoria fue su frio temperamento, sobre todo en el último y octavo round, en el cual, su rival decidió dar todo lo que le quedaba y tratar de recortar la diferencia de puntos, a priori notable. La madrileña consiguió aguantar las arremetidas de la nacionalizada alemana y contando que aguantó estos momentos de presión sin cometer errores ni tomar ningún riesgo, se puede decir que pudo cumplir con creces el plan, que junto con su equipo habían tramado para este complicado combate

El combate fue muy igualado, de hecho, terminó por decidirse en los puntos, donde dos de los jueces, decidieron otorgar cierta superioridad a la española (97-93 y 96-94), y el restante declaró un empate en la contienda (95-95). Estas puntuaciones aseguraron la victoria agónica de Joana, quien añade este título mundial a sus dos ya conseguidos campeonatos de Europa, lo cual, con 27 años, es un gran mérito.

Con este prestigioso premio, Joana Pastrana, se convierte en la segunda campeona mundial española en categoría femenina y continúa así continua el legado de María Jesús Rosa que consiguió este mismo triunfo en el año 2003. Por el ámbito masculino, también sigue el relevo a Kiko Martínez quien obtuvo el cinturón en 2013.

Subir

 
   
   

El Draft de la NBA nunca decepciona o quizás si

Sara García Cantero  / 23-06-2018

 

Como todo el mundo sabe y si no se lo contamos, el Draft de la NBA que se celebra a finales de junio es un proceso de selección a través del cual, las franquicias que forman la liga de baloncesto de EEUU incorporan menores de 23 años a sus equipos que o bien no hace más de un año que se han graduado en una universidad norteamericana o, por otro lado, proceden de las ligas de otros países residiendo fuera de Estados Unidos durante los tres años anteriores.

Este año el Draft de la NBA nos ha dejado que entre los 60 jóvenes que han conseguido un equipo en la NBA, se encuentra Luka Doncic, el ex jugador del Real Madrid ahora tendrá la oportunidad de debutar e incluso de formar parte de manera activa en los Dallas Mavericks. El esloveno estará la próxima temporada jugando bajo las órdenes de uno de los mejores entrenadores con los que cuenta ahora la NBA, Rick Carlisle, y además compartirá vestuario con el mejor europeo de la historia, Dirk Nowitzki. Como hizo hace 17 años Pau Gasol, Luka también fue elegido el número 3 en el Draft por parte de los Atlanta Haws para luego traspasarle. Si el de Barcelona acabó en Memphis, el de Liubliana formará parte de los Mavericks.

Por su parte, los Suns eligieron con el 1 a Deandre Ayton. Los Kings eligieron al ala-pívot de Duke Marvin Bagley III. Completaron el Top-5 Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies) y Trae Young, que cumplirá su destino en Atlanta.

No hubo grandes traspasos. Únicamente varias operaciones que tuvieron como protagonistas a los novatos que centraron todos los focos de la ceremonia del draft 2018, celebrada en el Barclays Center de Brooklyn.

Debido a la nueva normativa los Mavs, no podrán elegir en 2019 en la primera ronda (protegida Top-5), ya que a partir de este año se procederá a un cambio en la lotería del Draft, siendo los tres peores equipos de la temporada los que dispondrán de las máximas opciones para conseguir el primer puesto del Draft y, por consecuencia, son los equipos que tendrán menos opciones para ser premiados.

Pero no todos los participantes tendrán la misma suerte, existen algunas injusticias y algunos jugadores con un prestigioso talento tendrán que esperar para convertirse en estrellas de la NBA, esto se ha dado en determinadas ocasiones y podemos considerarlo como “robos del Draft”, Stephen Curry número 7 en 2009, Isaiah Thomas última elección del draft de 2001, Goran Dragic 45 en 2008, Malcolm Brogdon elegido el número 36 en 2016 o incluso Marc Gasol que fue 48 en 2007, son algunos de los ejemplos.

Por tanto tras la ceremonia de los Draf sucedida cada año, tanto los premiados como los no premiados deberán demostrar su valía y convencer tanto a sus franquicias como a los aficionados, que ya cuentan con sus rookies para ilusionarse y, así, soñar con el anillo.

Subir

 
   
   

El Inter se impone a la baja de Ricardinho y gana su 13ª Liga

Álvaro Conesa  / 19-06-2018

 
 

Subir

 
   
   

La cantera bética toma responsabilidades en el regreso a Europa

Dani Plaza  / 19-06-2018

 

La mano de Quique Setién en su primera temporada a las órdenes del Real Betis ha tenido un flagrante éxito de manera casi inmediata. En la recién finalizada temporada 2018/2019, el conjunto verdiblanco selló su retorno a competiciones europeas después de un lustro deambulando por la zona media de la clasificación liguera, y lo hizo gracias especialmente a la contribución de varios canteranos. Pese a la gran inversión realizada el pasado verano en futbolistas de renombre, el filial acabó adquiriendo un rol inesperado que resultó vital en el cambio en los resultados de la segunda vuelta.

Nombres de la talla de Víctor Camarasa, Cristian Tello o Ryad Boudebouz aterrizaron a orillas del Guadalquivir con el objetivo de darle un ‘extra’ de competitividad a un club al que el objetivo de la permanencia se le quedaba corto. Sin embargo, y aunque algunas de las caras nuevas cayeron de pie en el esquema bético, la idea de juego de Setién no cuajó hasta pasadas las navidades.

Fue entonces cuando el técnico, que también fue firmado en el mismo periodo estival, optó por apostar por los jóvenes talentos del Betis. Los riesgos asumidos fructificaron a las mil maravillas y el comienzo de año no pudo ser mejor: el triunfo por 3-5 ante el Sevilla FC abrió el camino hacia un cambio de mentalidad positiva y la plantilla comenzó a creérselo. Es más, a tenor de la rivalidad existente en la capital hispalense, el derbi fue celebrado como un triunfo y dio paso a un camino de rosas que desembocó en el definitivo sexto puesto que dio acceso a la Europa League y en el fin de una era de cinco años a la sombra del vecino. Cabe recalcar que, hasta la disputa del primer derbi sevillano de la temporada, el Betis era decimocuarto.

En los momentos de flaqueza, cuando el balón no corría con la fluidez deseada, el cuadro verdiblanco ha sabido tirar de orgullo y amor a los colores, algo que en el fútbol moderno se encuentra casi únicamente en las canteras. Así, los Loren Morón, Fabián Ruiz o Júnior Firpo han pasado en un abrir y cerrar de ojos de bancar al conjunto del Benito Villamarín a ser partícipes de sus éxitos. Ya sea por necesidad de realizar cambios o forzado por las lesiones, el vestuario sevillano ha dado con la tecla para retomar una temporada ilusionante.

Sin duda el gran descubrimiento invernal fue Loren Morón, que en cuestión de meses ha aumentado su cotización a sobremanera a base de goles. El delantero se ha presentado ante el gran público como un ‘killer’ del área, sin demasiada incidencia en la creación, pero que aparece siempre en el lugar indicado para buscar portería. Dos goles en el día de su debut frente al Villarreal CF pusieron de manifiesto que la promesa era ya una realidad para el primer equipo y su principal valedor, Quique Setién, le otorgó la continuidad deseada para sumar 15 partidos en sus piernas y un total de 7 tantos, todos ellos en la segunda mitad de curso.

Más previsible podría resultar al inicio de campaña el peso de Fabián Ruiz en el Betis 2017/2018, aunque su continua progresión ha dejado a todos boquiabiertos. De los jugadores del filial citados, el centrocampista fue el único que en pretemporada se ganó un puesto en Primera División. Qué duda cabe del acierto de esta apuesta, que ya se ha convertido en el timón del Real Betis, de la Selección Española sub-21 y que ha despertado el interés de varios ‘cocos’ a nivel continental. Después de despuntar en el club de sus amores, su futuro está ahora en el aire.

La de Júnior Firpo ha sido seguramente la irrupción más tardía. No fue hasta el 12 de febrero cuando el hispanodominicano se estrenó con los ‘mayores’, pero desde ese día no ha habido quien le sacara de la alineación titular siempre que su estado físico se lo ha permitido. A sus 21 años, el lateral ha tenido el carácter que hace falta para relegar al banquillo a todo un internacional con Dinamarca como Riza Durmisi, que en el último curso dio un notable bajón en sus prestaciones en comparación con su predecesor.

En definitiva, el filial bético ha sido capaz de dotar al nuevo ‘Eurobetis’ con tres hombres innegociables en su once ideal, a quienes también hay que sumar otros canteranos que también han aportado en la consecución de una Liga inolvidable (Francis Guerrero y Rafa Navarro). La brecha entre la Segunda División B y la categoría reina se ha recortado a base de ilusión y trabajo, por lo que es de recibo otorgarle los méritos a un Quique Setién que avistó el talento y que tuvo el pulso firme para dar oportunidades dejando en un segundo plano los currículums de sus pupilos.

Subir

 
   
   

Santi Cazorla quiere resucitar en el Villarreal

Álvaro Conesa / 19-06-2018

 
HA10  

El centrocampista asturiano va poniendo fin a un calvario de lesiones que ha durado cinco años. Cazorla completará la pretemporada con el Villarreal y volverá a la que fue su casa durante casi ocho temporadas, después de superar una grave lesión en el talón que le llevó a pasar varias veces por quirófano, entre 2013 y la actualidad. El internacional español empieza a ver la luz al final del túnel. A sus 32 años Cazorla quiere volver a sentirse futbolista en el club castellonense.

El origen de la actual lesión del futbolista asturiano se remonta hasta 2013, a un amistoso de la Selección Española frente a Chile. Cazorla, que por aquel entonces militaba en el Arsenal, se llevó un golpe en el talón que desgraciadamente derivó en una fractura de hueso. Esta le mantuvo parado durante seis semanas, pero reapareció y terminó sin mayores complicaciones la temporada 2013/14 en la liga inglesa. Aquella campaña jugó en 46 partidos en total, aunque reconocía que jugaba con dolor.

A finales de 2015 Cazorla sufrió una rotura de ligamento externo de la rodilla izquierda. Un suceso desafortunado que le llevó a pasar por quirófano para resolverlo, aunque también le afectó a las molestias en el talón. Cinco meses después de la lesión de rodilla Cazorla volvió a los terrenos de juego. Un regreso efímero, ya que poco después se tuvo que someter a una cirugía en el tendón del pie derecho. Sin duda, esta fue la mayor complicación. La herida se infectaba continuamente y Cazorla acabó perdiendo ocho centímetros del talón de Aquiles, pero pudo salir adelante, solucionar el problema y recuperarse lentamente.

En noviembre de 2017 el futbolista español anunció que debía pasar otra vez por el quirófano por nuevos dolores en el tendón. Sin embargo, él mismo reconocía en sus redes sociales que no perdía la ilusión ni la motivación para volver a disfrutar de su gran pasión, el fútbol. Cazorla se fijó volver de nuevo a los terrenos de juego en abril del presente año. Y así fue. Desde entonces ha entrenado y tocado balón sin descanso. El pasado 5 de junio se oficializó su regreso al Villarreal. El equipo de su vida, que de nuevo le dará la confianza y la oportunidad de sentirse futbolista después del sufrimiento.

Cazorla ha llevado a cabo el trabajo de recuperación en los últimos meses en Salamanca y en Vitoria, principalmente. En las instalaciones del Deportivo Alavés estuvo un tiempo, pero con el equipo de Unionistas Salamanca lleva semanas entrenando para tratar de encontrar un gran tono futbolístico, al nivel que exige el Villarreal. Todo un campeón con la Selección Española en las Eurocopas de 2008 y 2012, que quiere resucitar tras unos años duros. Cazorla, que ha acumulado un total de 241 partidos de su etapa anterior con la camiseta amarilla, tratará de recuperar su mejor nivel.

Subir

 
   
   

Alonso, a un paso de la Triple Corona

Miguel Ángel Cazorla / 18-06-2018

 

En el anterior artículo acerca de Fernando Alonso decíamos que debíamos disfrutar de él mientras pudiéramos, que su talento era eterno o que era capaz de lograr lo posible y lo imposible. Este Domingo se ha vuelto a ver. Fernando Alonso ha conseguido vencer en las 24 horas de Le Mans en su primera participación. Es una victoria compartida con Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima y todo el equipo Toyota. Más allá de la hazaña conseguida lo más importante es como lo ha hecho.

La carrera se preveía como un duelo entre los dos coches de Toyota. En el Toyota número 7 estaban Mike Conway, Kamui Kobayashi y ‘Pechito’ López, mientras que en el Toyota número 8 estaban Alonso, Buemi y Nakajima. La carrera empezó con ambos coches marcándose el uno al otro, durante las primeras horas de la carrera las posiciones se iban alternando en ambos equipos. Cuando llegó la noche, aparecieron las complicaciones para el Toyota #8 pues Nakajima, que en ese momento estaba a los mandos del monoplaza empezó a quedarse atrás con respecto a Conway, aunque lo peor sucedió en el turno de Buemi. El piloto suizo cometió un error al sobrepasar los límites de velocidad con banderas amarillas y tuvo que hacer un stop&go de sesenta segundos, esto le dejó a dos minutos de la cabeza, algo que parecía insalvable, pero el talento de Alonso esperaba poder arreglarlo.

Esta carrera es muy larga y todo puede pasar y Alonso una vez más hizo que ocurriera el milagro. Empezó a recortar segundos y segundos según pasaban las horas hasta llegar a recuperar la friolera de un minuto y medio en apenas dos horas y media. Se bajó a cuarenta segundos del liderato. Más tarde, Buemi y Nakajima continuaron con la remontada y consiguieron ponerse en cabeza. El Toyota&8 iba lanzado hacia el triunfo. El resto de la carrera fue un paseo, un error de cálculo de Kobayashi hizo que su coche se quedara sin gasolina y tuviera que entrar a repostar además de luego tener que hacer un stop&go por exceder el límite de combustible. Todo sentenciado y listo para que Nakajima cruzara la bandera a cuadros y diera a Toyota su primer triunfo en esta carrera, dejando atrás la tragedia de 2016 en la que se escapó la victoria en los últimos cinco minutos.

Un hito histórico para Toyota y para Alonso. El asturiano ha sido una pieza fundamental en este éxito. Después de tantas decepciones en F1, aquí en el WEC lleva dos victorias en dos carreras, se coloca a un paso de la triple corona, solamente le queda por ganar las 500 millas de Indianápolis para lograrlo. Pasarán los años y la magia y el talento de Alonso seguirán. En Toyota han quedado asombrados con el trabajo y la dedicación que ha demostrado Fernando. Compaginar F1 Y WEC no es nada fácil, pero él lo está haciendo. Mclaren ha de plantearse seriamente su futuro si quiere conservar a Alonso, porque él está buscando ya otras soluciones para seguir demostrando que es el mejor piloto. Ahora el asturiano luchará por conquistar el mundial de resistencia y con la mirada puesta en Indianápolis para lograr la triple corona ( Mónaco, Le Mans e Indianápolis ) algo que solo Graham Hill ha logrado. En la Indy 500 ya tuvo opciones de ganar el año pasado y seguramente el próximo año lo vuelva a intentar. Hay que ir paso a paso, mientras la historia espera a Alonso, su leyenda continúa.

Subir

 
   
   

El Barcelona fuerza el quinto partido de la final de la LNFS tras ganar los dos asaltos en el Palau

Guillermo Amez / 17-06-2018

 

El equipo catalán ha conseguido vencer a Inter en el cuarto partido, disputado esta pasada tarde de sábado. Con esta victoria en los penaltis, tras finalizar el tiempo regular y la prorroga con un resultado de 3-3, el Barcelona provocó el quinto y definitivo partido que se jugará en el Pabellón Jorge Garbajosa el próximo martes.

Pocos pensaban que alguien sería capaz de ganarle dos partidos seguidos a Inter. El equipo madrileño, lleva una temporada espectacular. Campeón de Europa y campeón de la Liga regular por quinto año consecutivo, solo se le ha resistido el coraje de un Jaén que le arrebato la Copa del Rey en una increíble final. Ahora, el Barcelona acaba de conseguirlo. El equipo blaugrana ha conseguido, con la gran ayuda del Palau, forzar el último partido de la final tras sumar las dos victorias consecutivas como local.

Inter demostró una aparente superioridad en la final, tras las dos victorias en el Jorge Garbajosa por 4-2 y prácticamente todos pensaban que conseguiría el punto que necesitaba para llevarse su quinto título de liga consecutivo, pero los catalanes han sabido cómo frenar a Ricardinho, Pola y compañía para llevar la eliminatoria hasta el final con dos partidos épicos. Un 3-2 y la reciente victoria en los penaltis por el empate a 3-3 tras el tiempo regular y la prórroga, han dado los puntos que los de Andreu Plaza requerían para empatar a Inter.

Este cuarto partido tuvo la dosis de epicidad propia de una final de tal magnitud tras un frenético e inolvidable último minuto. Con el 2-2 en el marcador, y a diez segundos del final, Ricardinho filtro un pase a Rafael que consiguió darse la vuelta y cruzarle un balón raso a Paco Sedano. El jugador de Inter se quitó la camiseta y la puso sobre la pista azul, con intención de dejar huella en el Palau, y ciertamente casi lo consigue. Ese gol ponía a los de Torrejón con ventaja y le dejaba a unos instantes de conseguir el ansiado título de liga contra el Barcelona por tercer vez seguida. Pero el equipo blaugrana tiró de corazón y con portero jugador sobre el campo, logró encontrar a Dyego abierto en banda para que instintivamente se orientase hacia dentro. Ayudado por la mala defensa de Inter, quien le permitió efectuar el disparo, Dyego puso el balón en la escuadra de Jesús Herrero con un disparo seco, provocando que el Palau entrara en delirio.

Con el inesperado empate, y un Inter desconcertado por la situación, se vino una prorroga sin goles, y los sucesivos penaltis. Esquerdinha y Sergio Lozano cumplieron en sus disparos para los locales, mientras que el capitán de Inter, Ortiz, envió su disparo al palo. El gol del astro portugués, Ricardinho, añadió presión a Dyego, quien no se dejó influenciar y marcó, lo que iba a ser el último penalti de la tanda y que aseguraba ese inesperado quinto partido. El choque decisivo tendrá lugar el próximo martes a las 21:30 en el pabellón de Torrejón. Lo único seguro es que se avecina el partido más emocionante del año y en el que como ha logrado probar el Barcelona, todo puede pasar. La suerte está echada para ambos en el último enfrentamiento que tendrán esta temporada.

Subir

 
   
   

Willian Cardoso y Johanne Defay ganan con buenas sensaciones el CT de surf en Uluwatu

Héctor Alonso / 16-06-2018

 

La francesa Johanne Defay y el brasileño Willian Cardoso han ganado el CT de Uluwatu, la parada número cinco en la World Championship League (WSL) Championship Tour (CT) en Bali's peninsula de Bukit. El ícono de olas zurdas de 1,4 a 2 metros en un día de finales muy luchadas que comenzó a correr justo después del amanecer y vio la sirena final sonar momentos antes de la puesta del sol.

El rookie del 2018, Cardoso fue el surfista más en forma del evento, consiguiendo puntuaciones masivas y maniobras dominantes en ambos días de la competición. La final no fue diferente ya que se enfrentó a la amenaza al título mundial el australiano Julian Wilson. Wilson se mantuvo ocupado en la final, atrapando una serie de olas, pero luchó por encontrar algo de sustancia, mientras que el brasileño recogió olas y las demolió para colocar un total de 15.57 (de un total de 20 posibles). Después de una derrota frustrantemente cerrada en los cuartos de final del Pro Bali, Cardoso estaba decidido a no permitir que se le escapara otra oportunidad de obtener una victoria en un CT, y aunque Wilson puso un último esfuerzo para tomar el liderazgo, Cardoso parecía destinado a ganar. "Siento que mi corazón está a punto de explotar", dijo Cardoso. "Me he sentido bien y empecé a pensar que podía llegar hasta el final. Vi a Julian (Wilson) tener una gran ola al final y estaba un poco preocupado. Necesitaba un puntaje realmente grande y no era suficiente. He trabajado muy duro para llegar a este momento. Gracias a todos los que me han apoyado a lo largo de los años ".

Cardoso ya participó en el CT en 2015 como reemplazo por lesiones, pero a los 32 años de edad es un novato esta temporada después de una larga campaña de Qualifying Series. El local de Santa Catarina, Brasil, consiguió una contundente victoria en una serie de olas sobre algunos competidores de nivel para subironce posiciones en la general del 16 al 5. Tuve que estar en mi mejor momento hoy, ¡no puedo creer que haya ganado!", Agregó Cardoso. "Hoy vencí a Julian Wilson, Mikey Wright y Filipe Toledo, todos surfistas increíbles. Este es el mejor día de mi vida, he esperado tanto por este momento ".

La final femenina fue una batalla al milimetro, ya que Defay se topó con la surfista más consistente del 2018 la brasileña Tatiana Weston-Webb en un final de infarto en Uluwatu. Weston-Webb controló la final de 35 minutos mientras Defay luchaba por publicar el puntaje que necesitaba para tomar la delantera. En el último minuto, Defay encontró un set y se puso a trabajar, pasando por ganando a Weston-Webb por solo 0,46 puntos, para obtener su primer triunfo CT desde el Fiji Pro en 2016. Con la tercera victoria CT de su carrera, Defay sube hacia el quinto puesto en la general. "Esto es una locura", dijo Defay. "Todas en tour surfean tan bien y merecen ganar, pero me alegra que hoy haya sido mi turno. Fue especial para mí tener a mi compañero en el agua para celebrar la victoria, pasar por altibajos como atleta profesional y poder compartir ese momento con él fue increíble ". "Ha sido un año extraño para mí", continuó Defay. "No he obtenido los resultados que quiero, pero siento que he estado surfeando bien. Ganar en perfectas olas en Bali es un sueño hecho realidad. Tatiana (Weston-Webb) estaba surfeando hoy tan bien. Esperaba que obtuviera una puntuación de un ocho en cada ola. Al final, necesitaba un seis y se redujo a mi última ola, sabía que estaría cerca. Fue una larga ola, pero tienía algunas protuberancias y me tambaleé durante algunos giros. Afortunadamente para mí, fue suficiente ".

Aunque Wilson no terminó en la cima del podio, se redimió de un final decepcionante en el Pro Bali de la semana pasada. Otra aparición final este año coloca al australiano de nuevo en lo alto de la tabla en la general mientras persigue su primer título WSL en 2018. "Ha sido un día muy largo, y estoy quemado en este momento", dijo Wilson. "No obtuve el resultado que quería en Keramas la semana pasada, por lo que poder cambiar de marcha y obtener un segundo lugar aquí en Uluwatu me hace sentir bien. No estoy pensando demasiado en la general, es agradable, pero es solo a mitad de la temporada y todavía hay muchos eventos por venir. Estoy emocionado de llegar a casa con mi esposa e hija y reiniciar para el Abierto del Pro J-Bay".

Aunque Weston-Webb quedó corta en la final, su campaña en ambos eventos en Bali fue fenomenal, derrotando a Stephanie Gilmore en las Semifinales en Uluwatu y en los cuartos de final en el Pro Bali. La segunda final de Weston-Webb en 2018 consolida su posición en el tercer lugar en la general. "Me sentía tan bien en este evento que pensé que iba a ganar", dijo Weston-Webb. "Realmente duele perder en el último minuto, especialmente en un puntaje tan cerrado, pero así es la competición". Estoy muy feliz de cómo va mi año. Mis entrenadores, mis tablas y mi equipo de apoyo han funcionado genial".

El Uluwatu CT llegó después de la cancelación del Pro Margaret River en abril. Los resultados y los puntos de la competición para este evento se contarán para finalizar el evento cancelado. La próxima parada en el WSL CT será el Abierto de J-Bay, que se inaugura el 2 de julio para los hombres y el 6 de julio para las mujeres.

Subir

 
   
   

La sorpresa para la Selección Española en el Mundial de fútbol para ciegos

Celia Casanova / 15-06-2018

 
HA10  

Este mes daba comienzo en el colegio Sagrado Corazón de Madrid, el Mundial de fútbol para ciegos 2018, donde España una vez más se encontraba entre los favoritos.

La selección española empezó con muy buen pie, haciendo un 3-1 frente a Tailandia y posteriormente ganando a Marruecos 3-0. Todo parecía que iba a ir sobre ruedas, como en todos los Mundiales anteriores para España, pero finalmente, cayeron en los cuartos de final contra Rusia, provocando que no se repitiera la misma historia de los Campeonatos del Mundo para esta selección, ya que, en los tres últimos mundiales habían conseguido estar en el pódium de esta competición.

Nadie esperaba algo así, mucha gente hasta del propio colegio, se había reunido allí para apoyar a una selección que había trabajado para cumplir sus objetivos. Ya habían caído frente a Turquía en un partido en el que se aseguraban el primer puesto y el entrenador, Jesús Bargueiras, respecto a este resultado, fue claro y dijo que “con este nivel lo pasaríamos bastante mal en cuartos de final”. Jugando de manera parecida, con muchos lanzamientos a portería y pocos aciertos, terminaron siendo derrotados por una Rusia, que ya les había hecho morder el polvo en el último Europeo.

Rusia les ganó por un gol, en los últimos dos minutos del encuentro, gol que consideró el número 10 de esta selección Youssef El Hadaoui, como algo que se había producido “de la manera más tonta”. El portero Sergio Rodríguez, que había conseguido ganarse la titularidad en los últimos tres partidos, se encuentra con un uno contra uno que sin comerlo ni beberlo, acaba el balón dentro de la red. Al finalizar el encuentro y recién salido del vestuario, estaba cubierto de lágrimas, dando a entender por su apariencia, que se consideraba como uno de los culpables de dicho gol. Este portero, había hecho magníficas actuaciones en esta competición, destacando las paradas casi a metro y medio del suelo en el partido contra Marruecos. Los periodistas halagando su trabajo tras este partido, decía honestamente a HA10 que “los mejores son ellos”, mostrando su humildad y el amor hacia sus compañeros.

Al mismo tiempo, esta selección parece haberse levantado, puesto que, en el siguiente partido contra Inglaterra, ha ganado en la tanda de penaltis, diciendo mucho sobre ellos mismos, porque no todos los equipos saben seguir adelante y encima ganando, tras haber perdido la oportunidad de meterse en unas semifinales como todo parecía estar previsto.

Ahora tendrán que luchar por el quinto o sexto puesto, que posiblemente no sean las posiciones que más se merezca esta selección, ya que aparte de ser la selección anfitriona, llevaba mucho tiempo sin acabar un Mundial en una posición tan baja. ¿Es esto un fracaso? El entrenador no lo valoraba de esa forma en sus declaraciones y su afición a pesar de quedar triste por el desenlace de los cuartos de final, sabían que sus jugadores habían hecho todo lo que había estado en su mano.

Dar las gracias a Adolfo Acosta, Antonio Martín, Youssef El Hadaoui, Iván López, Javier Muñoz, Vicente Aguilar, Miguel Ángel Sánchez, Sergio Alamar y por supuesto, a sus guías dentro de los tres palos, Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, que aunque no haya terminado el Mundial y aún tienen mucho que defender, no hay que olvidar que a pesar del resultado, se ve que aman más el fútbol de lo que la gente pueda difundir, ya que pocos conseguirían mantener vivo este deporte, a pesar de no saber ni de cómo es la pelota.

El fútbol adaptado para ciegos también existe y aunque ellos no vean, saben que muchos más podrían estar disfrutando de su juego y, sin embargo, no lo hacen.

Subir

 
   
   

Rafa Nadal pide tregua

Andrea Ginés / 15-06-2018

 

Tras ganar Roland Garros, el tenista español prefiere poner punto final en Queen’s para llegar en un estado físico óptimo a Wimbledon. Otro año más disputará este campeonato sin haber pisado la hierba.

Así lo anunciaba el miércoles. No disputará el torneo de Queen’s Club que da comienzo este 18 de junio en Londres (Reino Unido) tras haberlo consultado con sus médicos, por lo que prefiere interrumpir la competición para descansar de la temporada de arcilla y preparar Wimbledon (2 de julio). El de Manacor, a sus 32 años, lleva sin disputar el torneo desde el 2011 tras caer en cuartos de final. “Tengo recuerdos muy felices de cuando gané el título en 2008. Me hubiera gustado volver este año, pero ha sido una gira de tierra muy larga y con grandes resultados”, explicaba. “Pido disculpas a los organizadores del torneo y a los fans que esperaban verme, pero hablé con mis doctores y tengo que escuchar lo que el cuerpo me dice” continuaba el medallista olímpico. Además, a través de sus redes sociales, compartía con todo el mundo el mismo mensaje en el que pronunciaba un: “Siento anunciar que me bajo, pero debo descansar de acuerdo con lo recomendado por mi doctor. Espero verlos el siguiente año en este gran evento”.

A pesar de venir de una gran temporada en la que ha conseguido vencer al austriaco Dominic Thiem en Roland Garros y hacerse así con su undécimo título, su cuerpo esta vez ha sido el que no ha podido más y ha pedido una tregua tras una temporada intensa en donde terminó siendo atendido tras varios calambres. El año pasado sucedió lo mismo en este torneo y también tomó la decisión de apartarse del torneo que precede y es la antesala de Wimbledon, con el único objetivo de llegar en completa integridad física al Grand Slam.

El director del torneo, Stephen Farrow, también ha tomado partida en esta decisión de Rafa y confirmaba que están “decepcionados” con la decisión que ha tomado el mejor tenista de todos los tiempos, pero que aun así le desean lo mejor “en el futuro”. Su posición de número uno seguirá en pie a no ser que Roger Federer llegue a la final en el torneo de Stuttgart.

Esta semana también se anunciaba la presencia de un invitado especial de última hora. Hablamos de Novak Djokovic, con el que culmina un cartel lleno de grandes tenistas como también lo son Grigor Dimitrov, Andy Murray, Juan Martín del Potro, Marin Cilic y Feliciano López entre los más destacados.

Subir

 
   
   

El Manresa vuelve a la ACB un año después

Alba López  / 14-06-2018

 

El Manresa ha conseguido el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español tras arrollar, en el quinto partido de la final, al Melilla Baloncesto. Los hombres de Diego Ocampo no fallaron en el encuentro definitivo ante un Melilla incapaz de frenar al conjunto local. Hace once años el Manresa ganaba el tercer partido de la eliminatoria final ante el Ciudad de Huelva y volvía a la ACB. Esta vez la historia se ha repetido, pero en el quinto partido y en su propia cancha, el Nou Congost que estaba lleno hasta la bandera.

Los Manresanos vuelven a la élite por la puerta grande, once años después del último ascenso y veinte del último título de Liga. El pasado verano el conjunto Manresano descendía a la Liga LEB Oro tras doce temporadas en la élite, pero le han bastado 12 meses para poder recuperar su puesto en la Liga Endesa. El partido comenzó con la misma igualdad en el marcador que los cuatro anteriores. El Melilla empezó marcando el ritmo, pero el Manresa salió mucho más fuerte y dejando claras sus intenciones. Un inicio de encuentro brutal marcado por una canasta de Muñoz y un triple de Nacho Martín con solo dos minutos de juego. A pesar de esto el Melilla no se dejó intimidar y consiguieron darle la vuelta al marcador (5-8) tan solo un minuto después también gracias a los tiros desde la línea de tres.

Pero la cosa se complicaba en el segundo cuarto. La defensa del Manresa era implacable, y anotaban a un ritmo frenético, como consecuencia el Melilla se fue viniendo abajo. El equipo de Alejandro Alcoba se desencajó con un parcial de 28-14 abajo frente a un rival lanzado y que le pasaría por encima hasta el final del partido. En el descanso el conjunto catalán dominaba por 13 puntos. Tras el regreso de vestuarios los de Manresa avasallaron al Melilla con una intensidad abrumadora, y a falta de diez minutos para el final ya estaba casi todo decidido.

El Manresa destrozaba al Melilla con un marcador histórico 97-67 y culminaba la épica regresando a la ACB. Un partido marcado por los parciales, y en el que los errores en los lanzamientos, las pérdidas de rebote y la pérdida del dominio en el juego interior catapultaron al Melilla al fracaso, que no pudo dar mas de sí ante el recital de los hombres de Diego Ocampo.

Subir

 
   
   

Mario Mola, encaminado a por su tercer título consecutivo en triatlón

Sergio Pérez / 13-06-2018

 
HA10  

El triatleta español Mario Mola es más líder en el ránking de las Series Mundiales de triatlón tras la prueba disputada en Leeds (Gran Bretaña). El mallorquín cuenta con 3.641 puntos, por los 2.208 del francés Vincent Luis y los 1.999 del también francés Pierre LeCorre. De esta manera, y pasado ya el ecuador de la temporada, Mario Mola está más cerca de lograr su tercer título de las Series Mundiales consecutivo.

A pesar de acumular esta temporada un oro, una plata y un cuarto puesto en las tres anteriores pruebas disputadas, el mallorquín no logró hacerse con la victoria en Leeds, aunque consiguió el segundo lugar por detrás del sudafricano Richard Murray, que marcó un crono de 1;45:53. El español se quedó a tan sólo ocho segundos, con catorce de diferencia sobre Luis y veintisiete sobre LeCorre.

El doble campeón mundial admitió que tuvo “un error de principiante” nada más arrancar, lo que le obligó a remontar casi cuarenta segundos, a pesar de mantenerse entre los quince primeros. “Me subí a mi bicicleta y cuando pisé el pedal golpeó el suelo, así que tuve que bajar y arreglarlo”, confesó.

Un error que le alejó de la victoria en la tierra de los hermanos Brownlee, aunque esta vez no estuvieron en el podio como el año pasado, pues Alistair está en categoría IronMan con Javier Gómez Noya y Jonathan tuvo que retirarse por unos problemas estomacales a pesar de ir en la zona de cabeza en el tramo de ciclismo. Por su parte, el eslovaco Richard Varga fue el más rápido en el tramo de natación, parando el crono en 17:10 minutos.

“Afortunadamente, pude nadar muy bien, así que pude meterme en el segundo paquete. A partir de entonces, seguí trabajando y hoy el esfuerzo valió la pena”, prosiguió Mola.

En cuanto al resto de españoles, Fernando Alarza, con una rotura parcial del tendón de Aquiles, y Vicente Hernández, estuvieron ausentes en la cita por lesión, por lo que la ‘TRIarmada’ la completaban el gallego Antonio Serrat, que consiguió otro gran resultado tras el undécimo puesto de Yokohama con la decimoctava posición a pesar de unos problemas en su tobillo, y el catalán Cesc Godoy, que quedó en el puesto 35.

La siguiente prueba de las Series Mundiales de Triatlón se disputará en Hamburgo el fin de semana del 14 y 15 de julio. Un mes para preparar una carrera donde Mario Mola parte como claro favorito, pues ha sido vencedor en las dos últimas ocasiones y en 2015 subió también al podio. Este año espera repetir triunfo para seguir en camino del tricampeonato.

Subir

 
   
   

Alonso, el piloto que jamás tendremos

Miguel Ángel Cazorla / 13-06-2018

 

El Gran Premio de Canadá, más allá de lo que haya sucedido en lo deportivo, ha sido el escenario en el que Fernando Alonso ha llegado a la cifra de 300 Grandes Premios. Parece que fue ayer cuando ese joven asturiano de diecinueve años debutaba en un Minardi allá por el año 2001. Fernando ya destacaba desde que era muy pequeño, ganando en las categorías inferiores en los Karts y llegando a ser campeón del mundo de esta disciplina en 1996. Pasó por la Fórmula Nissan en 1999 donde también terminó en lo más alto. Un buen día, gracias al apoyo de Adrián Campos, el cual fue su mentor, y el gran esfuerzo de su padre, llegó a la Fórmula 1.

Flavio Briatore fue el hombre al que más asombró, la persona que le dio la oportunidad de asentarse en la Fórmula 1, siempre recordaremos los abrazos y las celebraciones entre el piloto español y el jefe italiano. En aquellos años la alonsomanía era brutal y se hablaba de Fórmula 1 tanto como de fútbol. Personalmente, como fiel aficionado a este deporte, pienso que esto jamás se volverá a repetir. Aquellos años 2005 y 2006, en los que millones de personas celebrábamos que un español se proclamaba campeón del mundo de un deporte que un par de años atrás era desconocido en nuestro país, fue de los momentos más emocionantes que yo recuerdo.

En ese momento no nos lo hubiéramos creído, pero el palmarés en cuanto a títulos de Alonso iba a congelarse ahí. Empezaron a llegar los años malos, ese tremendo año 2007, en el que Fernando tuvo que soportar la presión, las amenazas y las farsas de los jefes de Mclaren que tenían su predilección por un joven inglés que debía ganar por decreto. Todo saltó por los aires aquel año, Mclaren se quedó con las manos vacías, sin mundial de pilotos y descalificado del mundial de constructores. Alonso acabó saliendo de la escudería de Woking al final de ese año.

Tras dos años de espera en Renault, llegó el sueño de pilotar para Ferrari. Fernando debutaría como piloto de la Escudería italiana con una victoria en Bahréin en 2010. Todo hacía presagiar que iba a ser un ciclo triunfal, pues teníamos a la alianza perfecta, el mejor piloto y la mejor escudería, pero desgraciadamente fue solo un espejismo. A pesar de que se llegó con opciones en la última carrera en 2010 y 2012, no fue posible. El primero de ellos, fue por el jefe de estrategia en Abu Dhabi y el segundo por una salida kamikaze de Grosjean en Bélgica. Aunque la realidad fue que durante cuatro años, Vettel y Red Bull fueron invencibles y después Hamilton y Mercedes. Fernando se marchó de Ferrari al final de 2014 tras un último año de muchas tensiones.

En este periplo en Mclaren nos hemos olvidado de verle en la batalla. No sabemos si volverá a pelear por un mundial o incluso a ganarlo, pero lo que siempre podremos decir es que su talento es eterno, capaz de hacer lo posible y lo imposible con coches que no están a su altura. Es posible que se haya equivocado en sus decisiones, pero su legado siempre quedará ahí. “No estoy cansado de la F1, tengo contrato con Mclaren” ha comentado este fin de semana. Carlos Miquel nos dijo en el GP de España para HA10: “ La posibilidad de que Alonso se vaya es mayor que otras temporadas y está evaluando su futuro”. Por tanto, disfrutemos de Alonso mientras podamos.

Subir

 
   
   

Las 14 milésimas que le dan a España un nuevo campeonato de Europa en el K4 500

Guillermo Amez / 12-06-2018

 

El equipo español de piragüismo formado por tres campeones olímpicos, como son Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Walz, y por un campeón mundial en 2017 en K2 500, Rodrigo Germade, ha conseguido durante este domingo en Belgrado otro increíble logro. Tras un final espectacular, los deportistas españoles vencieron en la prueba principal del torneo a los vigentes campeones del mundo, el conjunto alemán, por nada más que 14 milésimas.

Todo parecía indicar que España no lo tendría nada fácil en esta prueba. Nuestros deportistas se enfrentaban contra los campeones mundiales, y la mayor parte de la carrera estuvieron por detrás de ellos. Pero durante los últimos metros, lograron sacar fuerzas de donde parecía que no las había para entrar casi al mismo tiempo que los germanos. Con la competición finalizada, todavía no se sabía con certeza quien había sido el ganador. Por la inercia de la carrera los alemanes comenzaron a celebrar su victoria pero la fotofinish confirmo que España había resultado vencedora por 14 milésimas, sacadas en un impresionante sprint final lleno de resistencia y compenetración.

El tiempo de Craviotto y compañía fue 01:18:559 les ha servido para conseguir un nuevo oro en detrimento del 01:18:613 de sus rivales. El bronce resulto ser para Hungría con un tiempo de 01:19:939. Tanto Alemania como España poseen en sus equipos a tres campeones olímpicos y a uno mundial, por lo que para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, se prevé una lucha entre ambos para obtener otro gran reconocimiento internacional. Los nuestros ya no solo por este triunfo, llegan en un impresionante momento de forma, siendo plata mundial en 2017 y habiendo ganado la primera Copa del Mundo del año en Hungría (sin participación Alemana). Aunque si es cierto, que esta modalidad no ha sido la única que ha dejado una medalla de oro para España en Belgrado.

Carlos Garrote puso su granito de arena para aumentar el palmarés del medallero español, imponiéndose con un tiempo de 34,665, en el K1 200 desde el primer momento de la prueba. Esta circunstancia se debió a una velocísima salida que le ayudó a aguantar los envites del lituano Arturas Seja y asegurar su victoria sin mayores problemas, confirmando los motivos que le colocaban como favorito de la prueba.

No habían pasado ni dos horas de la carrera del K4 500 y a Germade y a Walz les sobraron las fuerzas para lograr una nueva medalla, esta vez de plata, en el K2 500, prueba de mucha más resistencia que de velocidad. Los vigentes campeones del mundo, salieron de Belgrado con un tiempo de 01:27:630, 130 milésimas menos que la pareja húngara integrada por Milán Mozgi y Tamas Somaracz.

Con todos estos resultados positivos, solo nos queda valorar la gran actuación y esfuerzo del equipo de piragüismo español, cuyos integrantes se dejan la piel en cada prueba, sea de la modalidad que sea, para conseguir una nueva medalla al palmarés de España. Con los juegos de Tokio a la vuelta de la esquina todo resultado es importante para ganar confianza y saber que somos unas de las referencias a batir.

Subir

 
   
   

Nadal y otros mitos en la historia del deporte

Miguel Ángel Cazorla / 11-06-2018

 
Rafael Nadal Parera ha vuelto a hacer historia este fin de semana, ya se ha convertido en una rutina ganar en Roland Garros, esta vez lo ha hecho por undécima vez. Nadie ha ganado nunca un torneo de Grand Slam en tantas ocasiones, es algo que debemos valorar, pero el problema surge cuando nos acostumbramos a verle ganar, entonces lo vemos como algo fácil y cualquier resultado que no sea el triunfo supone la aparición de críticas y empezar a dudar del deportista en cuestión. Lo que ha hecho Nadal este fin de semana y lo que lleva haciendo en toda su carrera es digno de ser legendario y valorado, al igual que otros deportistas que también han logrado hazañas que les hará ser recordados eternamente, aquí van algunos ejemplos.

Michael Schumacher, expiloto de Fórmula 1, fue capaz de ganar siete mundiales, cinco de ellos de manera consecutiva. El Kaiser, primero a bordo de un Benetton, en 1994 y 1995 y después con Ferrari en 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004, logró arrasar en la Fórmula 1 y marcar registros que aún nadie ha igualado, siete títulos mundiales, 91 victorias y 155 podios. Siempre será recordada su época de dominio con la escudería italiana en la que tanto él como su monoplaza eran invencibles. El alemán es, sin duda, una leyenda de la F1 y del deporte en general.

Valentino Rossi, piloto de Motogp, el piloto italiano es considerado como el mejor piloto de todos los tiempos, nueve títulos mundiales le abalan, su astucia, su coraje, su valentía y su destreza le han llevado hasta lo más alto. A sus 39 años, el italiano sigue peleando por ganar. Campeón en la categoría de 125cc en 1997, en la categoría de 250cc en 1999 y heptacampeón en Motogp en los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009. Siempre serán recordadas sus míticas batallas con Marc Márquez, Max Biaggi y Casey Stoner entre otros. 115 victorias y 229 podios también le abalan.

Michael Jordan, exjugador de baloncesto, la palabra mito se queda corta si tenemos que definir al mejor jugador de la historia de baloncesto. El americano cosechó seis anillos de NBA con los Chicago Bulls, diez títulos de máximo anotador, cinco MVP de la temporada y seis MVP en las finales, estuvo en el mejor quinteto de la NBA diez veces, en el defensivo nueve, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada. Sin duda, un espejo en el que mirarse para convertirse en una leyenda del baloncesto. Seguramente, nunca veremos a alguien como él.

Usain Bolt, recién retirado, el mejor atleta de todos los tiempos. El hombre que corre a la velocidad de la luz, mas allá de todas las pruebas que ha ganado sin despeinarse, lo más destacado es la consecución del triple-triple, es decir ser medalla de oro en las tres competiciones de atletismo que compite en los JJ.OO de Pekín, Londres y Río, sin duda, un hito el cual será muy difícil ser igualado.

Como vemos, hay leyendas en todos los deportes, estos deportistas merecen su reconocimiento. Rafa Nadal, con su esfuerzo y su coraje ha sido capaz de unirse al club de leyendas, sigamos disfrutando de él y valoremos sus hazañas porque cuesta mucho conseguirlas, a todo el mundo le llega su fin de ciclo, por eso, cuando Rafa deje de ganar, acordémonos de lo que ha hecho, porque sin duda él es un mito en el deporte.

Subir

 
   
   

¿Conseguirá convencer Màxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte?

Sara García Cantero / 11-06-2018

 

Todos conocemos a Màxim Huerta por su labor como escritor ya ganó por su novela La noche soñada uno de los más prestigiosos galardones de la lengua española, el Premio Primavera, en 2014 y por su labor como periodista, pues fue presentador de informativos, además, de la mano derecha de la presentadora de un programa de televisión con alto nivel de audiencia que le proporcionó gran parte de su éxito.

Recientemente el valenciano ha sido nombrado ministro de Cultura y Deporte por el gobierno de Pedro Sánchez. Por todo lo mencionado anteriormente, Máxim Huerta se merece su puesto como ministro de Cultura ya que también es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes en Televisión, pero por otro lado… ¿estará a la altura de ser ministro de Deporte?

La polémica empieza con esta parte, el 29 de mayo de 2016 escribió la siguiente frase en las redes sociales: “No tuiteo de fútbol porque no tengo ni puta idea. Perdonadme”. Ahora podéis pensar que quizás no entienda de fútbol (el deporte más relevante en los medios deportivos) pero puede que sí le gusten otros deportes, por lo que haré referencia a una publicación de 2010 en la que confirma que el motociclismo le resulta aburrido: “¿Existe un deporte que me aburra más que el motociclismo? No”. Y otro en el que demuestra que tampoco es fanático de la Fórmula 1: “40 millones de euros cuesta la Fórmula 1 a los valencianos?! Somos ricos, supongo” fueron sus palabras.

Y me reitero con lo que compartió en twitter el 26 de abril del 2016: “Umberto Eco: "Odio a los deportistas". Yo, el deporte. Que manera de sobrevalorar lo físico! Ozu”. Pero pese a que estos tuits desacrediten que le guste el fútbol, el actual Ministro de Cultura y Deporte ha dejado ver que apoya al Fútbol Club Barcelona: “Qué marque el Barça yaaaa!!!”.

¿Fue un error que no barrara su pasado en las redes sociales? Quizás lo que Huerta quería era evitar a toda costa ‘el efecto Streisand’, ya que a pesar de que ahora se hable de sus tuits, está convencido de que las réplicas de la población durarán un par de días, pero que si ocultaba la verdad sería mucho peor por la insistencia que presentarían los internautas por buscar aquello que se quería encubrir.

Mucha gente no está de acuerdo con que Màxim esté verdaderamente cualificado para cubrir el puesto de Ministro de Deporte y aluden a que un ex deportista es quien debería ocupar esa posición, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola. Contrario a esta opinión están aquellos que dicen que un ex deportista probablemente no entendería de cultura. Por lo tanto, ¿qué debemos hacer entonces?.

Es paradójico que el Ministro de Deporte sea una persona que dijo “odiar” el deporte y que ahora rectifique y se resguarde bajo comentarios como este en las redes sociales: "Sabéis que no lo practico y no solía seguirlo, pero pienso mimarlo y amarlo. El deporte también es educación y cultura. El deporte es respeto, superación, humildad, perseverancia... Todo eso pienso ejercitarlo con tesón y esfuerzo”.

Subir

 
   
   

Paloma Pujol, la jugadora de fútbol freestyle a la que cualquier cosa se le queda corta

Celia Casanova / 09-06-2018

 
HA10  

Paloma Pujol es jugadora tanto de fútbol freestyle como de footbag. Ha quedado entre sus muchos méritos campeona del mundo de footbag, tanto en 2015 como en 2017. Aunque ella no se considera una “referente”, ha dicho para HA10 que “a la vez sí que estoy abriendo un camino a las chicas que vengan detrás de mí”. Un ejemplo de humildad y de trabajo, que desgraciadamente pasa desapercibido hoy en día en los medios de comunicación.

Paloma considera que lo que más le gusta de su deporte es “que lo puedo practicar en cualquier sitio” y que además “me está haciendo conocer a mucha gente”.

Le dedica a ello entre una y tres horas, aunque “hay días que no puedo hacerlo todo lo que yo querría”, porque la jugadora aparte de ser una maga del balón, a veces trabaja en un bar y entrena a footbag, que es otra modalidad de freestyle, pero con una pelota más pequeña. Entre las dos modalidades ella siempre dice que “una nunca puede decidir”.

A veces uno puede pensar ¿por qué hacer algo como el freestyle en vez del fútbol sala o el fútbol once? La jugadora a algo así solo puede responder que “son deportes completamente diferentes. “A mí me gusta hacer fútbol freestyle porque es como bailar con el balón”. Además, entre esas cosas, aclara que “el freestyle me da la suficiente sensación de éxito para volver al día siguiente”.

Ella no se considera una “referente”, pero “gracias a mi se abre la categoría femenina de freestyle lo cual estoy muy orgullosa”. Hacer su deporte es hacerlo dentro de “una comunidad de hombres, todo tipo de fútbol lo es”. Ella cree que los chicos jóvenes “me ven a mi como si no fuese nadie”.

A pesar de convivir con chicos, Paloma en cuanto a caché piensa que “la estadística no es real”, esto lo ha aclarado diciendo que “a veces yo voy con el Campeón de España de freestyle y me dice que pida lo mismo que él y yo pido lo mismo, pero estoy segura de que en algún momento me voy a dar contra una pared y me van a querer pagar menos”.

En cuanto a sus títulos más importantes dentro de su increíble palmarés, destaca el haber ganado el mundial de footbag en 2015, porque ese deporte lleva existiendo treinta y ocho años y “cuando yo lo gané fue la tercera vez que una chica hizo una rutina perfecta en un mundial y eso para mí fue un orgullo”. Aparte de esa victoria, en 2017 volvió a ganarlo a pesar de haber estado lesionada en 2016 y eso “fue algo increíble”. También ha destacado el haber podido ser subcampeona de España en categoría rutinas compitiendo con chicos. Todo esto fue relevante para ella porque “competí con chicos y al fin y al cabo, ellos tienen una ventaja en cuanto a las capacidades físicas, porque su cuerpo es diferente.” “Tengo otros títulos, pero los más importantes son esos”, ha finalizado Paloma.

Ahora está pensando en “poder dedicar al freestyle el mayor tiempo posible y me gustaría tener un sponsor, pero lo veo bastante complicado. Quiero darle un poco de movimiento a las redes sociales, me gustaría hacer tutoriales, tengo ganas de ganar el Campeonato de España que se celebra el día 8 y de ganar mi tercer mundial en footbag. Luego en agosto tengo el mundial de futbol freestyle, en el que espero hacer un buen papel porque, ya que en el último mundial que se celebró en París he quedado subcampeona del mundo, ahora en el próximo mundial de Republica Checa va a ser muy muy complicado, pero me siento preparada y con muchas ganas e intentaré hacerlo lo mejor posible. Pase lo que pase, intentaré pasármelo bien, que al fin y al cabo para eso practico este deporte”.

Todo parece quedarle corto a Paloma. Nosotros intentaremos seguir sus toques de balón, aunque ni el mejor juez seguramente pueda poder contarlos.

Subir

 
   
   

Idas y venidas en un Barça que ahora mira el Mundial

Samuel Jurado  / 09-06-2018

 

Campeones de Liga con 93 puntos y campeones de Copa endosándole al Sevilla un 0-5. Esas son las guindas que han puesto el colofón a la temporada del FC Barcelona este curso. Una aparatosa y, quizás, inesperada derrota de los azulgranas en Champions ante la Roma en cuartos de final no ha sabido eclipsar la gran temporada que ha firmado con Ernesto Valverde al frente. No ha sido problema ninguno para el 'Txingurri' seguir dejando buenas sensaciones en la entidad 'culé' tras el gran legado que dejó Luis Enrique.

Tras casi diez meses de triunfo a nivel general, al club catalán le toca dejar atrás lo cosechado y mirar hacia la próxima campaña. Una campaña que podría traer varias novedades al plantel del equipo. Bastante notorio es el interés de Bartomeu y la directiva barcelonista por hacerse con los servicios del sevillista Clément Lenglet. A pesar de seguir contando con un hombre de club como lo es Gerdard Piqué, tras haber renovado a Samuel Umititi y disponer de un recambio en la zaga como lo es el colombiano Yerry Mina, además de Thomas Vermaelen, el club quiere otro hombre de calidad en su zaga.

El club barcelonés también busca traer un 'bombazo'. A la cúpula 'culé' le viene gustando desde hace ya tiempo la figura de Antoine Griezmann. No obstante, el Atlético de Madrid pondrá todas las trabas posibles para no dejar marchar a un jugador de tales dimensiones. En caso de que falle el fichaje del francés, la entidad 'blaugrana' también baraja otros nombres como el de Christian Eriksen, centrocampista del Tottenham.

Al igual que puede haber llegadas, puede que también haya alguna marcha. Una que ya se venía comentando tiempo atrás era la de Jasper Cillessen, arquero suplente del equipo. El holandés ha recibido ofertas de clubes extranjeros, sobre todo de la Premier, pero ha afirmado que si el Barça realmente lo quiere mantener, se quedará. Otra salida que suena bastante fuerte es la de Yerry Mina, el club estudia si cederlo o venderlo una vez acabado el Mundial. Otro que podría salir también sería Lucas Digne, el candidato que más lo sigue es el Bayern de Múnich. Aleix Vidal es posible que también cambie de aires para la próxima campaña. El Sevilla tiene interés por recuperarlo. El Barça seguramente también cuente con la baja de André Gomes el próximo ejercicio, aunque al parecer el portugués solo tiene ofertas para salir cedido. La ausencia que más va a dolerle al Barça, sin duda, será la de Andrés Iniesta.

Idas y venidas en un Barça que ya configura su andadura en la 18/19. Un Barça con una agenda de pretemporada ya casi confeccionada en su totalidad. Los jugadores 'culés' que no estén en el Mundial comenzarán a entrenar el 16 de julio. El resto irá incorporándose poco a poco. Una semana después el equipo comenzará su gira en Estados Unidos. Los días 28 y 31 de ese mismo mes, jugará sus dos primeros partidos de pretemporada. El primero contra el Tottenham y el segundo contra la Roma. También jugará otro después contra el Milan AC. Sin dejar de lado tampoco la Supercopa de España contra el Sevilla FC, que se disputará, en principio, los días 5 y 12 de agosto. Aunque la RFEF está estudiando si darle fecha a modo de partido único.

Subir

 
   
   

Lakey Peterson e Italo Ferreira ganan el Pro Bali de surf

Héctor Alonso  / 08-06-2018

 

La norte americana,Lakey Peterson, y el brasileño,Italo Ferreira, se han coronado en el Pro Bali, quinta parada en la World Surf League (WSL) Championship Tour (CT). El día de la final se vio actuaciones increíbles en olas limpias en la costa de Keramas de Bali, lo que permitió a los mejores surfistas del mundo montar un espectáculo en una de las olas de más alto rendimiento del planeta.

La contundente victoria de Peterson permite hacerse con el liderato en la general y siendo una continuidad el gran estado de forma de la americana. La californiana solo tuvo dos apariciones finales la temporada pasada y se conformó con el segundo en ambas ocasiones. Después de solo cuatro eventos completados este año, Peterson ha estado en tres finales de las que ha ganado dos. La selección de olas y las ejecuciones de turnos de Peterson se sumaron en puntos con un total de dos olas de 14,33 (de un posible 20) contra la dos veces campeona de la WSL, Tyler Wright, "Estoy en la luna", dijo Peterson. "Esto es tan loco". Ver a Steph (Gilmore) ganar en Brasil realmente me encendió, y vine aquí y sabía lo que tenía que hacer. He estado manteniendo la calma toda la semana. Este es un año muy largo, así que ha sido divertido ser parte de él hasta ahora. Tener una final contra Tyler (Wright) fue genial. Ella ha estado surfeando muy bien y cuando despegó en la última ola, estaba tan nerviosa y no sabía si obtendría el puntaje. Al final funcionó para mí. Esa silla en la playa (la de ganadora) era genial. Hay gente bailando por todas partes. Esto es una locura".

El Pro Bali es el primer evento femenino CT en Bali, y cumplió todas las expectativas. La histórica victoria de Peterson solidifica su estatus como una de las surfistas con más proyección en el Tour y la lleva un paso más cerca de obtener el primer título mundial femenino para Estados Unidos desde Lisa Andersen en 1997. "Recuperar la licra amarilla de líder es increíble", afirmó Peterson. "Todos estamos aquí para intentar vivir eso. Fui líder por un corto periodo en Bells, luego Steph lo ha tenido desde entonces, así que es lindo recuperarlo y siento que el impulso todavía está conmigo. Todo el mundo está surfeando tan bien que no será fácil de mantener este nivel. Solo quiero surfear a mi manera y casi actuar como si viniera de atrás todavía. Solo quiero disfrutar cada momento. Me gustaría agradecer a mi prometido, a mi madre y a mi familia por todo. Han sido unos años locos y parece que este año todo se está uniendo ".

La segunda en el Pro Bali y dos veces campeón WSL, Wright, ha tenido un comienzo inusualmente lento en la temporada y no había progresado más allá de los cuartos de final hasta esta semana en el Pro Bali . La poderosa marca de surf de Wright volvió a su mejor forma, enhebrando tubos y lanzando montones de rociadores en cada giro. En la final, no pudo encontrar las olas para igualar el excelente puntaje inicial de Peterson, pero ahora se dirigirá al Uluwatu CT con confianza. "Ha sido una gan lucha, hemos tenido grandes olas y el nivel de surf ha sido muy alto", dijo Wright. "Estuve viendo a Lakey (Peterson) toda la semana y sabía que sería difícil de superar. Obtuvo ese 8.33 temprano en la final y las olas disminuyeron la velocidad y no pude alcanzarla. Estoy contento con mi rendimiento de esta semana, y estoy ansioso por ir al Uluwatu CT y hacerlo todo de nuevo".

En la categoría masculina Ferreira se consolidó como un auténtico contendiente al título mundial al recuperar la licra amarilla de líder y obtener su segunda victoria de la temporada 2018. Ferreira celebró los dos puntajes en una de las olas más altas y tres de los totales de la manga más altos del evento. Increíbles acrobacias en las olas donde atacó el labio con precisión y enhebró los tubos de revés para demostrar que era el digno ganador del Pro Bali. "Es genial recuperar la licra amarilla de líder” dijo Ferreira. "Hay muchos más pasos que debo seguir para ganar el Título Mundial, así que disfrutaré este momento, pero quiero ganar más. El CT está lleno de surfistas increíbles, pero me siento confiado y quiero mantener el impulso y alargar mi liderazgo. Esta ola es perfecta, me recuerda mi descanso en casa", continuó Ferreira. "He estado remando cuando está oscuro todos los días porque me encanta esta ola y quiero obtener tantos como pueda de ella. Estuvo genial Michel (Bourez), es un verdadero power-surfer, probablemente el mejor en el Tour, así que sabía que tenía que estar en mi mejor momento para ganar. Afortunadamente para mí, encontré algunas buenas olas y pude mostrar mi surf".

El segundo clasificado, el polinesio Michel Bourez y la localidad de Keramas fueron una pareja perfecta durante toda la semana con la habilidad de montar el tubo de los tahitianos y un poderoso surf que venció a todos los que se enfrentaron. Desafortunadamente para Bourez, no superó su anterior segundo puesto en Keramas (2013). Aunque decepcionado por quedarse corto, se alegró de pasar al cuerto puesto en la general y ahora centrará su atención en el próximo Uluwatu CT. "Fue una lástima que las olas se calmaran el día de las finales, pero aún estoy muy feliz", dijo Bourez. "Fue genial enfrentar a Italo (Ferreira) en la final. Él ha estado destrozando toda la semana. Él y yo hemos sido los primeros en el agua cada mañana y hemos estado en el mismo programa. Él es muy bueno, así que estoy muy feliz por él. El resultado final es bueno, pero el segundo no es suficiente. Ganar me hubiera llevado realmente más lejos en el ranking, pero no puedo retroceder, así que todo está bien. Me siento bien yendo a Uluwatu ahora. Realmente me siento cómodo aquí en Bali. Se siente similar a mi hogar en la isla de Tahití".

En su victoria en Semifinal sobre Jordy Smith, Ferreira anotó el único 10 perfecto del Pro Bali. Ferreira despegó con un tambaleante derechazo y se metió en un profundo giro hacia abajo, donde luego se lanzó a un revés alto y técnico. Con una rotación aérea donde el aterrizaje fue limpio y suave, seguido de dos giros potentes y otra moniobra técnica en la sección final.

La próxima parada en el WSL CT será Uluwatu CT, pero primero se completará lo cancelado Margaret River Pro. El período de tenencia de Uluwatu CT se abrirá en las próximas 72 horas y se cerrará el 13 de junio de 2018. En el evento masculino, 24 competidores permanecerán en el campo y la espera de ser reanudado con la ronda 3. En el evento femenino, ocho competidores permanecen en competición y se reiniciará con los cuartos de final.

Subir

 
   
   

A por la medalla en Filipinas en baloncesto femenino 3x3

Alba López  / 08-06-2018

 

Este fin de semana tendrá lugar en Manila (Filipinas) la Copa del Mundo de baloncesto 3x3, que se disputará del 8 al 12 de junio. Un total de 40 equipos de 37 países lucharán por conseguir el título de 3x3, una modalidad que será olímpica en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ningún país cuenta con representación en las dos categorías, a excepción de los países anfitriones y los campeones anteriores, porque la FIBA ha querido apostar por la diversificación de equipos. La clasificación además se ha realizado con el criterio del ranking FIBA. En la que es la quinta edición de esta Copa del Mundo 3x3 debutarán Canadá, Ecuador, Irán, Malasia, Mongolia y Nigeria. En el cuadro femenino los países participantes son Andorra, Argentina, China, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Irán, Italia, Kazajistán, Malasia, Holanda, Filipinas, Rusia, España, Suiza, Turkmenistán, Uganda, Estados Unidos y Venezuela.

España solo viajará a Manila con el equipo femenino y jugará en el grupo D, uno de los más potentes del campeonato, junto a Hungría, Holanda, Alemania y Filipinas. La seleccionadora, Anna Junyer, se lleva a Filipinas un cuarteto potente: Nuria Martínez, Paula Palomares, Aitana Cuevas y Vega Gimeno, una todoterreno que regresa a la convocatoria tras haberse lesionado el verano pasado en Francia.

Con este cuarteto España tendrá la oportunidad de estrenar podio, ya que lo han bordeado en varias ocasiones, pero nunca han conseguido subirse a él, y añadir a su gran palmarés un Campeonato del Mundo 3x3. En Rusia 2014 y China 2016 consiguieron medallas en los concursos individuales (es un Campeonato en el que además de los partidos también hay concurso de mates, tiro y habilidades) y en la edición disputada en China, España se quedó en un meritorio cuarto puesto tanto en categoría masculina como femenina.

Con estas mismas jugadoras España disputará más adelante el 23 y 24 de junio en Andorra la fase de clasificación para la Copa de Europa.

El baloncesto 3x3 también estará presente en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 que se celebrarán entre el 22 de junio y el 1 de julio. En esta ocasión España tendrá representación femenina y masculina. En categoría femenina España jugará en el Grupo A, junto a Andorra, Eslovenia, Portugal y Grecia, y en categoría masculina lo hará frente a Eslovenia y Grecia.

Subir

 
   
   

Arina Averina es la nueva campeona de Europa de gimnasia rítmica

Lidia Colinas / 07-06-2018

 

Arina Averina se ha convertido en la nueva campeona de Europa de gimnasia rítmica este domingo en Guadalajara. El Pabellón Multiusos de la ciudad ha sido el principal testigo de cómo la rusa se hacía con el título europeo.

La gimnasta rusa, de casi 20 años, ha sido la galardonada con el oro en esta 34º edición del campeonato de Europa tras conseguir una puntuación de 79,250, casi dos puntos por encima de su hermana gemela Dina (77,750) y de la bielorrusa Katsyarina Halkina (77,625). La competición estuvo muy reñida entre las tres y cualquiera de ellas podía haberse llevado la medalla dorada, pero la constancia y regularidad de Arina, junto con los pocos fallos en sus ejecuciones, fueron las causantes de que fuera ella quien ganara.

Otras gimnastas a destacar fueron Polina Bezerina y Linoy Ashram. La primera era la única representante española en la competición, ya que es la actual campeona nacional, y quedó en vigésima posición. Pese a ello, días previos a la competición, declaró que su mayor deseo era disfrutar en la competición y tener buenas sensaciones en el objetivo final, que no es otro que estar en los Juegos Olímpicos. Por otro lado, la israelí Linoy Ashram quedó en cuarta posición con una puntuación de 75,025, algo que también fue una sorpresa para los seguidores de la rítmica debido a que, hace prácticamente un mes, fue la campeona de la Copa Challenge tras imponerse a las rusas.

Estas últimas competiciones han dado bastante de que hablar en el mundo de la gimnasia rítmica porque ya no se puede decir que deportistas de un país determinado que dominen totalmente sobre las demás. Es cierto que las rusas son quienes, casi siempre, van a terminar liderando los torneos, tal y como ha ocurrido en este campeonato de Europa, pero también es verdad que hay otras muchas gimnastas que, poco a poco, van generando cierta inestabilidad en estos primeros puestos.

Lo que está claro es que, como dice Polina Berezina, lo más importante son los Juegos Olímpicos de 2020 y es ahí donde se decidirá qué país es el que tiene la hegemonía en este deporte. Aunque aún queden dos años para la competición, si todo sigue por este buen camino y no ocurre ninguna desgracia como la de Yana Kudryavtseva, se sabe que los nombres de las hermanas Averina serán muy sonados en Tokio. Pero, como he mencionado anteriormente, hay una generación de gimnastas de otras naciones que vienen pisando muy fuerte y con ganas de cambiar la situación actual.

En definitiva, tiene un gran merito que Arina Averina haya logrado este campeonato de Europa y, por tanto, hay que reconocer la constancia y el trabajo de la joven gimnasta rusa. Sin embargo, también hay que tener claro que hay muchas gimnastas entrenando muy duro para conseguir destronarlas a ella y a su gemela, que el dominio ruso no es tan absoluto como hace un tiempo y que las competiciones cada vez están más reñidas. Por lo que, tal y como se suele decir y aunque este deporte no tenga nada de juego, que comience el mismo.

Subir

 
   
   

El adiós de Pedrosa con Honda y el hola de Lorenzo

Andrea Ginés / 07-06-2018

 

Después de 13 años de contrato juntos, Pedrosa no renovará con la casa japonesa. Honda intentó abrir negociaciones con Mir, Dovizioso y Zarco, pero el que más cerca se encuentra es Jorge Lorenzo.

“Tras 18 años juntos en las tres categorías del Mundial de MotoGP, HRC (Honda Racing Corporation) y Dani Pedrosa anuncian hoy que su duradera relación terminará al final de la temporada 2018 de mutuo”. Este era el comunicado que el equipo oficial sacaba a la luz. No están siendo días fáciles para Pedrosa. Primero, un desastroso fin de semana en Mugello tras su 0 en el casillero, y ahora, el piloto catalán, anuncia su salida de Honda. Nadie se imaginaba esta noticia, y mucho menos después del tanteo de Honda con los pilotos mencionados antes (sin éxito ninguno) ya que Andrea Dovizioso renueva con Ducati; Mir será presentado como piloto de Suzuki y Johann Zarco firmó con KTM.

Esta estaba siendo la décimo tercera temporada que el piloto catalán firmaba con la casa japonesa en MotoGP a sus 32 años. Ni si quiera desde que empezara su andadura con las motos en el Mundial del año 2001 ha corrido con otra marca. Honda y él han sido inseparables, como, por ejemplo, desde el debut de Pedrosa en 125cc. Ha conseguido ganar los 3 títulos en la categoría pequeña y otros 2 en 250cc. “Quiero agradecer a HRC todos estos años de grandes éxitos. He crecido con ellos, no solo como piloto, también como persona. Siempre tendré a Honda en mis recuerdos y en mi corazón. En la vida todos necesitamos nuevos retos y yo siento que es el momento de cambiar”. Estas eran las palabras de agradecimiento que Pedrosa mostraba para los medios y para su escudería de toda la vida.

A pesar de no haber ganado un campeonato de MotoGP en estos últimos años, siempre ha brillado entre los privilegiados, y lleva a sus espaldas 31 triunfos en la categoría reina; 3 subcampeonatos y es uno de los corredores que ha conseguido recopilar más éxitos en su carrera deportiva, pero con todo eso, Pedrosa dice adiós a la fábrica que lo llevó a MotoGP. “Hoy es un día duro para mí. En nombre de HRC quiero agradecer a Dani por su duro y exitoso trabajo, y expresarle nuestra gratitud por estas dos décadas juntos. Le deseamos mucha suerte”. Estas eran las palabras de despedida que Yoshishige Nomura (presidente de Honda) le brindaba al de Sabadell.

Novedoso también está siendo el fichaje de Jorge Lorenzo, que será piloto de Honda en el próximo 2019 y su contrato se hará oficial en las próximas horas. Tras proclamar su marcha de Ducati a finales de la temporada, Lorenzo se convertirá en compañero de Marc Márquez en la escudería japonesa con un único objetivo: ser la dupla perfecta para batallar por el Mundial.

Subir

 
   
   

Alberto Carranza, a por el Campeonato de España de Judo

Sergio Pérez / 06-06-2018

 
HA10  

El judoca español Alberto Carranza buscará el 22 de diciembre sumar otra medalla más a su palmarés en el Campeonato de España senior de Judo, que este año se celebra en Extremadura, tras clasificarse de manera directa como tercero en el ránking por Copas de España en la categoría de menos de 66 kg.

Carranza consiguió la novena posición el pasado mes de mayo en la European Cup de A Coruña, donde cayó primero ante el ruso Makhmadbekov Makhmadbek, y luego en el repechaje con el portugués Bernardo Serra y donde la medalla de oro se la llevó el ruso Naguchev Kazbek.

Sin embargo, a pesar de esa novena posición la temporada no ha sido “como esperaba”. “En líneas generales la temporada anterior salió mejor pero esto tan solo me incita a seguir trabajando y con muchas más ganas. Espero realizar un buen papel en Extremadura y subirme a lo más alto del pódium”, afirma.

Alberto Carranza es un judoca mostoleño con cinturón negro 2* DAN del peso de menos de 66kg que apenas cuenta con veinte años, pero que ya ha representado a España a nivel europeo e incluso mundial. Pasa este año de categoría Junior a categoría Senior, y está becado actualmente por la Real Federación Española de Judo (RFEJudo) para competir en el equipo nacional. Actualmente está en el club Ibaraki.

A pesar de querer ser policía, Alberto se decidió por el Judo, tomando a su hermano José Manuel como ejemplo a seguir: “Empecé a los 5 años en el colegio, estaba como loco por practicar judo porque veía a mi hermano practicar esta disciplina y yo quería siempre ser como él”

Y de ahí, a Campeón de España. “La primera vez que me quede campeón de España fue en la categoría cadete y la única forma de conseguir grandes resultados es entrenando todos los días, sacrificando muchas cosas, compaginando los estudios con el deporte, lo que me implicaba estar los fines de semanas estudiando sin poder salir”, confiesa.

Tras quedar campeón, Carranza pudo representar a España en el europeo de Bulgaria y en el Mundial de Bosnia, retándose con los mejores judocas de todo el mundo, aunque nada es gratuito. “Para mí es algo muy bonito el poder representar mi país, pero para poder llegar a representarlo los propios deportistas debemos realizar importantes desembolsos de dinero para poder llegar a estar representando a España, claro, siempre y cuando se consigan resultados”, asegura el madrileño.

“La experiencia es muy bonita, te vas formando como judoca y persona, conoces gente nueva, nuevos lugares, culturas… pero el nivel del judo internacional está por encima del judo español ya que cuentan con muchas más ayudas por lo que es muy difícil conseguir resultados. Muchas veces estas experiencias resultan muy frustrantes ya que ves que es muy difícil conseguir tus objetivos”, prosigue.

Obtener la beca de la Federación es un logro que cuesta dinero y mucho sacrificio, ya que para que te la lleguen a dar “necesitas sacar medalla en alguna salida internacional además de estar entre los tres mejores judocas de tu país”. Para Alberto es “imposible vivir del Judo”, pues “en este país están centralizados todos los focos en otro deporte”. “La gran mayoría de salidas me las pago. Para poder costearme estos gastos trabajo dando clases de judo en diferentes colegios”, declara.

Alberto Carranza, ganador por naturaleza, no descarta probar otro tipo de arte marcial en un futuro, pero debido a su juventud, tiene aún muchos sueños por cumplir, como ser de los mejores judocas del mundo y participar en unos Juegos Olímpicos. Nada imposible para un gladiador que pelea por todo y se deja la vida y el dinero para cumplir el sueño de representar a España y que cuenta en su haber con infinidad de medallas, entre ellas dos que le otorgan el honor de ser el Campeón de España de Judo.

Subir

 
   
   

Los Cavs y la ‘Lebrondependencia’ para ganar su segundo anillo

Diego O. Alarco / 05-06-2018

 

Con LeBron James todo es posible. Su actual nivel de forma invita al optimismo. Los Cleveland Cavaliers dependen más que nunca de su jugador estrella para lograr su segundo anillo de la NBA de la historia. Para ello, deberá superar a los vigentes campeones, los Golden State Warriors de Stephen Curry y compañía. Una misión muy complicada, ya que los campeones de la Conferencia Oeste tienen mejor equipo y no dependen solo de la magia del base estadounidense, puesto que jugadores como Kevin Durant, Klay Thompson o Draymond Green pueden marcar perfectamente la diferencia.

Los Cavs han ido de menos a más en estas Finales. Su recorrido está marcado por la irregularidad, siendo capaces de realizar grandes encuentros, pero de sufrir contra rivales teóricamente menores. Por ejemplo, ante los Pacers de Indiana en el primer encuentro de los playoffs, al que vencieron por 4-3 en la serie. Sin embargo, barrieron a los Toronto Raptors que se habían clasificado a estos playoffs como primeros de la Conferencia Este. La final de esta Conferencia fue entre los Cavaliers y los Boston Celtics que protagonizaron una apasionante serie que se terminó llevando los de Cleveland frente a unos Celtics que merecieron más y que contaba con mejor plantilla.

Los Cleveland Cavaliers cuentan con un anillo en su palmarés. Fue el conseguido en 2016. En aquel año, King James lideró a su equipo, aunque también contaba con la fabulosa aportación de Kyrie Irving, ahora en las filas de los Celtics. En los playoffs de 2016, los Cavs no sufrieron tanto para llegar a las finales de la NBA. Superaron claramente a Detroit Pistons y Atlanta Hawks por 4-0 y los citados Raptors fueron los únicos que le pusieron en apuros en la serie que finalizó 4-2 a favor de los de Cleveland.

Estadísticamente, el LeBron de 2018 es mejor que el de 2016. Está realizando unos espectaculares playoffs, dignos de MVP, pero le falta compañía. El alero de 33 años promedia 35 puntos, ocho asistencias y nueve rebotes en los 19 encuentros disputados hasta el momento. El de Akron ha firmado excelentes partidos en estos playoffs. Por ejemplo, el segundo, quinto y séptimo partido contra los Pacers, el segundo y tercero frente a los Raptors y el cuarto, quinto y séptimo partido ante los de Boston. Mención aparte merece el tremendo partido que hizo ante los Warriors con sus 51 puntos.

En 2016, LeBron promedió 26 puntos, siete asistencias y 10 rebotes en los 21 partidos que necesitaron los Cavs para proclamarse campeones de la NBA. Unos números que solamente puede mejorar el mejor jugador del mundo. Y así lo está haciendo King James. Su aportación es estratosférica y los Cavs pueden ganar a los Warriors.

Al igual que en las Finales de 2016, la de este año ha empezado en contra de los intereses de los de Cleveland. Los de Golden State vencieron 124-114 en el primer encuentro de estas Finales disputado en el Oracle Arena. No obstante, los Warriors no olvidan que los Cavs le remontaron un 3-1 en 2016. También son conscientes que están ante el mejor LeBron que va de récord en récord. Un James que quiere el segundo anillo de los de Cleveland y el cuarto en su cuenta particular. Si sigue a este sobresaliente nivel, los aficionados de los Cavs pueden ser optimistas. El domingo, el segundo asalto.

Subir

 
   
   

Tim Don no quiso renunciar a ser atleta

Sara García Cantero  / 05-06-2018

 

Timothy Philip Don, conocido como Tim Don, es un atleta británico de cuarenta años que fue atropellado en 2017 a falta de tres días del comienzo del más antiguo y prestigioso triatlón, el Ironman de Hawai.

El atleta viajó a Hawai con el objetivo de defender o mejorar su marca obtenida en Brasil cuando batió el récord del mundo de la franquicia Ironman. Fue en mayo cuando cruzó la línea de meta en siete horas, cuarenta minutos y veintitrés segundos, superando en cuatro minutos y seis segundos a Lionel Sanders, consiguiendo así una marca que nadie había logrado nunca.

Pero sus sueños se vieron frustrados cuando fue arrollado por una furgoneta mientras entrenaba en la carretera. Tim Don sufrió varias lesiones y entre ellas, la rotura de una vértebra del cuello. Todo quedó en un susto pues gracias a la rápida actuación de los servicios médicos el atleta británico no perdió la vida pero probablemente tendría que decir adiós a su vida deportiva.

Tenía la posibilidad de someterse a una operación que le permitiría recuperar su vida pero tendría que renunciar a participar en futuros Ironman, por lo que Tim Don se negó rotundamente. A pesar de las palabras del doctor: “el halo es un dispositivo de tortura medieval. Es una experiencia terrible. Consiste en clavar cuatro clavos de titanio en la cabeza, dos en la frente y dos en la parte traseras, unirlas con una circunferencia y colocar dos barras de metal para formar un busto. Es muy doloroso, pero funciona”, el de Hounslow quiso arriesgarse.

El halo es efectivo a largo plazo si se quiere la recuperación completa, pero toda ventaja tiene su inconveniente y ese sería un camino muy duro y doloroso. Tim Don tendría que estar durante tres meses sentado en una silla condenado a sufrir un dolor intenso, tan intenso que no pudo dormir más de una hora y media seguida. Pero eso no fue todo, el británico tenía la cabeza inmovilizada y veía cómo la sangre le supuraba por los agujeros donde se encontraban los tornillos de titanio.

Tras la tortura del halo ahora todo estaba en manos de Don, debía rehabilitarse sin descanso para poder competir de nuevo. Se probó en la maratón de Boston donde cruzó la línea de meta en dos horas, cuarenta y nueve minutos y veintitrés segundos y aunque aún tiene que entrenarse para conseguir que su cuerpo se encuentre en situación óptima para disputar Ironman de Hawai, ha dado un gran paso hacia delante.

Tim Don es por tanto un ejemplo de superación y verdadera profesionalidad, que ante la elección de sufrir una situación parecida al infierno o abandonar su carrera profesional escogió soportar un dolor inhumano pero no renunciar a sus sueños.

Subir

 
   
   

Charlyn Corral, una trayectoria ascendente

Miguel Ángel Cazorla / 04-06-2018

 
HA10  

Es más que sabido que el fútbol femenino no recibe todos los apoyos que debería, hay equipos que dejan la vida y llegan a tocar el cielo, pero, desgraciadamente, su éxito no llega al público. Uno de los casos es el Oliympique de Lyon, el cual ha ganado tres copas de Europa consecutivas, pero no ha tenido ni mucho menos la repercusión que ha tenido el Real Madrid por ejemplo. El fútbol femenino vive en un eclipse del cual parece que es difícil salir. Tratemos de dar un empujoncito a ello, en este artículo hablaremos de la que ha sido máxima goleadora de la primera división de fútbol femenino en España, Charlyn Corral.

Cuanto habremos oído hablar de Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, etc. Ellos han sido pichichis alguna vez, al igual que Corral. La mexicana lleva a sus espaldas una trayectoria muy buena. Desde muy joven empezó a destacar, especialmente con su selección. Un diamante en bruto que con doce años sorprendió a expertos e inexpertos. En el año 2002, consiguió su primer título con México, este fue en la Olimpiada Nacional Sub-12. El premio únicamente no era el título y el nombre de campeona del mundo. Pedro Morcillo, Presidente del Sector Aficionado de la Federación Mexicana utilizaba el torneo como escaparate para detectar jóvenes promesas. “Los ganadores de los tres primeros lugares de esta Olimpiada jugarán la Selección nacional sub-15 con la finalidad de ver su desempeño en la cancha y poder detectar talentos que nos lleven a conformar una nueva lista de jugadores”.

Jesús Ramírez sería el encargado de ello, y Charlyn fue una de las elegidas. Tras una brillante actuación, en la que fue máxima goleadora del torneo, al año siguiente volvió a repetir el éxito, esta vez fue en el Nacional Libre de la FMF ( Federación Mexicana de fútbol ) con el equipo Andrea´s Soccer, el equipo que más títulos nacionales ha obtenido. 2004 fue un año de doble éxito para Corral pues además de volver a ganar este torneo volvió a ganar la Olimpiada Nacional esta vez en la categoría sub-14. Un doblete histórico para La Mexicana que seguía lanzada a la consecución de éxitos. En 2006 recibió el Premio Estatal del Deporte. Participó en la Copa de Oro de 2006 y en los Campeonatos mundiales Sub-20 de 2006, 2008 y 2010, marcando en los tres torneos. Al año siguiente, llegó a la selección absoluta y llegó a disputar el mundial. Desgraciadamente, cayeron eliminados a las primeras de cambio.

Su llegada a España no le ha hecho perder su olfato goleador. Esta temporada ha formado parte del Levante UD y ha sido máxima goleadora de la Liga con veinticuatro goles. Esto ha hecho que el Levante acabe la temporada en octava posición y disputando la Copa de la Reina. Como vemos, el fútbol femenino guarda jugadoras de gran calidad que han dejado huella allá donde han estado. El 99% están eclipsadas por el fútbol masculino y por cualquier otro deporte de categoría masculina. Por eso, es oportuno de vez en cuando hacer referencia y sacar a la luz jóvenes promesas como Corral que desde muy jóvenes van avanzando a pasos agigantados. Nunca olvidemos que el fútbol femenino es una fuente de espectáculo también que puede levantarnos de nuestros asientos.

Subir

 
   
   

La APDE finaliza la 11ª edición del Curso de Periodismo Deportivo por 6 ciudades españolas

Kenia Ortega / 03-06-2018

 
 

Subir

 
   
   

Jeroni Fajardo gana una cita del Mundial Outdoor de trial nueve años después

Guillermo Amez / 03-06-2018

 

El piloto del equipo de Gas Gas se alzó con la victoria durante la primera fecha en Japón, tras realizar una vuelta perfecta sin ningún punto de penalización. Con la prueba terminada, Fajardo acumuló once puntos, lo cual supuso un amplio margen con el segundo clasificado, Adam Raga con 23.

En el deporte todo puede pasar y si no que se lo digan a Jeroni Fajardo. El motorista nacido en Girona no se esperaba, en el inicio de la primera cita en Japón, su primer puesto tras una clasificación pésima durante la sesión del viernes. Arrancó último y fue el encargado de abrir la pista, lo cual le dio ventaja sobre todo por el gran agarre del que gozaron las ruedas, y para sorpresa de todos realizó un primer giro sin ningún fallo ni punto de penalización, algo que ningún rival logró. En su segunda vuelta, a pesar de no poder mantener la perfección, solo obtuvo once puntos que le penalizaban, los cuales ya suponían menos que la primera vuelta del segundo clasificado, Adam Raga quien ya acumulaba 18. Está victoria en tierras japonesas, otorga a Fajardo su segundo primer puesto en el Mundial Outdoor, nueve años después de conseguir el primero.

A diferencia de este, otro español que no salió contento de esta fecha fue Toni Bou. El multicampeón mundial y dominador absoluto de las últimas competiciones con su equipo, Montesa, salió de esta edición con malas sensaciones, algo muy inusual en él. Esto además, retrasa la consecución de la victoria número 100 para la que solo necesita dos primeros puestos más. Por otro lado, su primera posición en el Mundial también se ha visto en jaque en favor de Jeroni Fajardo. El de Gas Gas le aventaja en el liderato ahora mismo por dos puntos (35 a 33). Bou es el actual campeón Mundial de Trial Indoor, título que ha conseguido durante diez años seguidos. Por ello a pesar de esta derrota en esta etapa, el catalán no se va a dejar amedrentar y buscará, durante el segundo día, recuperar la confianza necesaria para volver el liderato de la clasificación e igualar el record de 99 victorias de Dougie Lampkin y quedarse solamente a una de las 100.

El otro español que marchó contento de la primera fecha de Japón fue el tarraconense Adam Raga. El bicampeón mundial de Trial Indoor en 2005 y 2006 obtuvo un merecido segundo puesto con 23 puntos de penalización. Esto parece una gran diferencia con el ganador, Fajardo, pero analizando que en su segundo giro solo acumuló cinco puntos, el resultado es muy satisfactorio.

Tanto Raga como Fajardo están demostrando su gran potencial en este evento. Lo que les queda ahora es intentar destronar al campeón de campeones, Toni Bou, y privarle de su undécimo mundial consecutivo. Sea como sea en estos mundiales de Trial se está dejando constancia del dominio español en esta disciplina y que con estos grandes nombres en lo más alto, seguro que tiene varios años más de prosperidad

Subir

 
   
   

La deuda financiera hace temblar los cimientos rojiblancos

Sergio Heras / 02-06-2018

 
HA10  

El Atlético de Madrid encabeza la lista de los equipos españoles con más deudas de España por encima de Barcelona y Real Madrid

La Liga ha publicado la guía económica donde salen a la luz las deudas de cada equipo de primera división. El informe ha dejado muchas impresiones, pero hay una que resalta por encima de todas. Esa no es otra que la deuda del Atlético de Madrid.

Los rojiblancos se encuentran encabezando la tabla, como el club con más deudas en España, con un total de 739, 43 millones de deuda neta. La construcción del nuevo estadio ha pasado factura en las cuentas, puesto que supuso adquirir una deuda de más de 500 millones de euros, según datos de la revista Forbes en México. De ahí que el club esté renegociando su deuda con la financiera Inbursa del empresario mexicano, Carlos Slim, así apuntaba el diario económico Cinco Días. Los colchoneros estarían negociando pagar a dicha empresa los 160 millones de deuda hasta 2027, pasando de pagar 40 millones al año a 16, puesto que el déficit financiero está haciendo temblar los cimientos rojiblancos.

Tanto es así que esto supone un frenazo en la política de fichajes que ha seguido el club en los mercados estivales, salvo el pasado donde no pudo acometer ninguna contratación por estar sancionado. Sin embargo, y a pesar de una deuda que agobia, los dirigentes del Atlético de Madrid han tenido la desfachatez de ofrecer a Griezmann 20 millones al año para que renueve, e incluso, según explicaba Manolo Lama en Tiempo de Juego de la Cadena Cope, el club tiene previsto superar esos 20, en caso que no aceptará la primera oferta, para intentar convencerle. En este contexto, surge una pregunta que todo seguidor de fútbol tendrá ¿de dónde van a sacar el dinero?

En caso que los rojiblancos logren retener a Antoine, no tendrán más remedio que vender. Deshacerse de algún jugador importante para hacer caja, puesto que la sala financiera hace aguas y en cualquier momento puede estallar. Aunque no está claro que el francés continúe, pues pueden estar viendo en su venta una vía de fuga. Podría ser que estén en un tira y afloja y su salida dependa de obtener el mayor beneficio posible para lograr, así, un pequeño alivio financiero.

Todo es una incógnita, aunque como dice el refrán, cuando el hambre aprieta..., ya saben el resto. Por lo tanto, la salida del máximo exponente rojiblanco podría darse y no sería extraño, sobre todo viendo la situación financiera del club.

Aunque, si finalmente Griezmann abandona el Atlético de Madrid, los colchoneros no podrán gastar todo lo que obtengan por él y se tendrán que conformar con acometer la contratación de un jugador infinitamente inferior al francés, deportivamente hablando.

Además, teniendo en cuenta que Simeone se quedó con una plantilla muy corta tras las salidas de Gaitán, Carrasco y Augusto en el mercado invernal, y que ahora el club difícilmente pueda acometer fichajes de experimentado nivel, se viven momentos arduos en el club rojiblanco. Veremos a ver como acaba esto, aunque pinta oscuro.

Subir

 
   
   

Pasito a pasito para Garbiñe en París

Andrea Ginés / 02-06-2018

 

La tercera en el ranking mundial se recupera tras el golpe anímico por el que viajó el año pasado la tenista, en su propósito de defender el título, vuelve renovada y levanta su ánimo en París tras ganar a Kuznetsova (7-6 y 6-2) y consigue pasar a la segunda ronda en donde se enfrentará con la francesa Ferro.

Tras su debut en Roland Garros, la hispano-venezolana consigue la victoria tras imponerse a la rusa Svetlana Kuznetsova por 7-6 (0) y 6-2. El partido estuvo pasado por mucha lluvia, pero ni eso fue obstáculo para una radiante Garbiñe. Pero la rusa no fue menos. Tras un dominio de Muguruza, con un gran arranque rompiendo el servicio de su contrincante, la rusa despertó y le rompía el saque a la española con el que empataba a tres. Garbiñe no se quedó atrás, y respondió con una rotura de saque, pero la lluvia no cesaba y en un par de ocasiones se detuvo el juego más de media hora. Al retomar el juego, la tenista diestra exhibió su mejor tenis con un ‘rosco’ con 7-0 y primer set para ella. Con este juego de Garbiñe, a Kuznetsova se la hacía casi imposible alcanzarla y conseguir su servicio, aunque la española perdonó cuatro bolas de break en el segundo juego del segundo set. Después de un quinto juego agónico en donde pudo conseguir su saque con cinco deuces y dos bolas de break salvadas, la pelota calló sobre el tejado de la caraqueña, apropiándose de la victoria y preparándose para el enfrentamiento contra la gala Ferro.

Ahora se prepara, cerca de las instalaciones de Roland Garros (en la Rue du Château), a diario para la competición. Ese lugar le transmite paz y relajación, ya que en las pistas que se localizan en el interior del torneo hay mucho murmullo y crispación. “Parfait Garbiñe, très bien!” esas son las palabras que le dedicaba su entrenador Sam Sumyk entre aplausos. También estaban pendientes de ella y de su rendimiento su fisioterapeuta (Celia Cebrián), su preparador físico (Laurent Lafitte) y su responsable de comunicación (Cecilia Casla). Su hermano Asier también acompaña a Garbiñe en este viaje lleno de sentimientos contrapuestos para la de Caracas, ya que en 2014 consiguió vencer con tan solo 20 años a la omnipotente Serena Williams y hace dos años conseguía su primer Grand Slam. Por el lado negativo, la mala experiencia que vivió el año pasado cuando intentaba defender el título.

“Realmente todo cambió cuando acabó este torneo (…) Cuando gané Roland Garros la sensación era extraña, porque todo el mundo me preguntaba sobre eso, constantemente, estuviera donde estuviera. Todo eso me afectó mucho y noté la presión (…) Después de eso, este año me siento más relajada, porque también he cambiado un poco mi mentalidad. Ahora me tomo las cosas de una forma mucho más relajada”. Estas eran las palabras que Garbiñe le brindaba a un medio. Con su herida del pasado año cerrada, se remonta otra vez a la competición en París con la única aspiración de romper con unos meses complicados. Atrás queda el partido con Mladenovic. Es hora de escribir otra brillante derrota y un nuevo título en su palmarés.

Subir

 
   
   

Borja Sánchez, el motociclista que recurrió a un crowdfunding para seguir su carrera deportiva

Celia Casanova  / 01-06-2018

 

Borja Sánchez el motociclista español, ha tenido que recurrir a un crowdfunding para poder continuar con su carrera deportiva. El motociclista, una de las grandes promesas de este deporte en España, ha conseguido su primer podio en el Mundial de Imola contando después con un tercer puesto en Donington, algo que ha considerado “un logro muy muy grande”.

La plataforma del crowdfunding sigue en activo y se encuentra tanto en su perfil de Facebook como en el de Instagram, declarando él que fue “idea mía”. “Mi padre tampoco quería y creo que con esto se conseguía algo para poder seguir”, ha considerado Borja.

Ahora el motociclista, está pensando en cómo solucionar todo esto, de momento para HA10 ha dicho que “esperamos que salga un patrocinador y que la gente no tenga que aportar de su dinero propio, no debería ser así”.

Está claro que Borja, no deja de luchar por lo que de verdad quiere ser y una idea como ésta, deja claro que nada le cortará las alas para cumplir sus objetivos. Además de luchador es una persona envidiable, dedicando frases a todos los que han pagado por él que “estoy muy agradecido”.

Aparte de estos grandes títulos en el Mundial, ha conseguido trofeos tanto en el Campeonato de España, en el catalán y en el gallego, pero a pesar de ser de los mejores en su deporte no se le está premiando lo suficiente. Él cree que todo esto lo que le está pasando es “muy injusto”, “en otros deportes igual me hubieran apoyado, hay grandes fábricas que patrocinan pilotos extranjeros y a mí no me aportan nada”, ha dicho el deportista.

Ahora Borja está pensando en “entrenar lo máximo posible, llegar al verano fuerte para conseguir otro pódium y no parar con esta racha y si se puede ganar”. Para él lo más importante “es lo que estoy consiguiendo ahora, que es hacer pódiums en el mundial”.

Seguiremos la carrera de Borja, que esperemos que no tenga más baches como este y antes de terminar el artículo, un último mensaje del motociclista a los que parecen poner piedras en su camino: “los patrocinadores tendrían que apoyar más el motociclismo y considero injusto que no apoyen tanto como deberían y que se centren más en el fútbol, donde hay muchas cantidades y en las motos nada”. Tras este mensaje, algunos deberían reflexionar, ya que Borja, lo tiene todo muy claro.

Subir

 
   
   

Ya se conoce la lista de preseleccionados para el Europeo de Hockey sobre patines

Alba López  / 01-06-2018

 

Alejandro Domínguez, entrenador y seleccionador absoluto de hockey sobre patines, ha hecho oficial la lista de los trece jugadores preseleccionados que representarán a España en el Campeonato de Europa de 2018, que se disputará en la ciudad gallega de A Coruña del 14 al 22 de julio.

Después de que la OK Liga y todas las competiciones europeas de la temporada bajaran el telón por este año, la selección española empezará a entrenar bajo las órdenes de Domínguez el próximo lunes 4 de junio en las instalaciones del CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat para competir en el Campeonato Europeo. Este año España será la anfitriona de la cita europea, teniendo como sede el Palacio de los Deportes de Riazor, que tiene una capacidad para 4.425 personas.

A menos de dos meses del inicio del Campeonato Europeo 2018 de hockey sobre patines, la CERS (Confederación Europea de Roller Skating) ha comunicado oficialmente las once selecciones que participarán en esta edición del campeonato. Respecto al último Europeo Andorra, Bélgica y Holanda son las novedades. Estos tres países se suman a otros ocho que ya participaron en la edición anterior como son la anfitriona España, Alemania, Austria, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y Suiza.

La lista de los trece jugadores preseleccionados por parte de la selección española está formada por los porteros Xavi Malián (Liceo de la Coruña), Sergio Fernández (FC Barcelona Lassa) y Cándid Ballart (Reus Deportiu), más los jugadores Eduard Lamas (Liceo de la Coruña), César Carballeira (Liceo de la Coruña), Albert Casanovas (Reus Deportiu), Raúl Marín (Reus Deportiu), Pau Bargalló (FC Barcelona Lassa), Ignacio Alabart (FC Barcelona Lassa), Nil Roca (Noia Freixenet), Marc Grau (Lloret), Ferran Font (Sporting Portugal) y Jordi Adroher (Benfica Lisboa). Ahora habrá que esperar a que Alejandro Domínguez dé a conocer la lista definitiva de los jugadores que vestirán la elástica para representar a España en el Campeonato Europeo, una lista que estará formada por diez jugadores.

En el último Campeonato de Europa, disputado en 2016 en Oliveira do Azemis (Portugal), la selección anfitriona fue la ganadora. La selección portuguesa va a la cabeza en el ranking de títulos europeos con un total de 21. Portugal se impuso en la final a Italia, mientras que España acabó tercera y Suiza cuarta. España buscará en A Coruña el decimoséptimo europeo para su palmarés.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude