Carlos Soler: “Estoy muy bien aquí”

Rubén Mora / 21-05-2018

 
HA10  

El jugador valenciano Carlos Soler atendía a los micrófonos de HA10 en la zona mixta tras la victoria del Valencia frente al Deportivo de la Coruña por 2-1. El canterano mostraba su ilusión por conseguir la clasificación a la Champions y afirmaba que su futuro esta en el Valencia.

-Último partido de la temporada, el objetivo ya estaba conseguido pero siempre despedirse con un triunfo en un día emotivo y ante la gente pues mucho mejor para poner el broche de oro.
-Son 3 puntos importantes y ya son 73. Queríamos conseguir la última victoria delante de nuestra afición y bueno ha sido un partido en el que hemos metido dos goles, y creo que hemos tenido un par de largueros. Al final el Dépor ha apretado un poquito más, pero al final son 3 puntos y lo hemos celebrado 5-10 minutos con la afición, simplemente por darle las gracias por haber estado todo el año con nosotros y que se merecían que el año que viene pudiéramos disfrutar todos de la Champions.

-La gente no se quería ir a casa y todos vosotros muy unidos, cuéntanos dentro del vestuario y un poquito el final del partido, desde dentro cómo lo habéis vivido.
-Hemos acabado el partido y de forma improvisada hemos dado una vuelta al campo para agradecer a la afición este año que ha estado con nosotros. Siempre está con nosotros y creo que se merecían esta alegría que el año que viene podamos disfrutar todos de la Champions y han sido 5-10 minutos muy bonitos. Luego hemos ido a la Curva e incluso hemos cantado alguna canción con ellos. Ahora toca descansar y volver con las pilas cargadas porque va a ser una temporada muy buena e ilusionante para todos.

-Marcelino dice que él no puede hablar de los futbolistas que habrá en el próximo equipo porque el mercado manda y sabe que el Valencia tiene que vender. Por tu calidad y por tu edad eres uno de esos futbolistas a los que puede llegar una oferta importante. ¿Cuál es tu posición al respecto, a ti te pasa por la cabeza no estar en el Valencia cuando empiece la Champions que viene?
-Yo estoy bastante tranquilo. Tengo contrato hasta el 21 y estoy muy bien aquí. Me gustaría muchísimo disfrutar de jugar la Champions aquí en Mestalla, de escuchar el himno como ha sonado hoy al acabar el partido y yo estoy bastante centrado aquí y no espero otra cosa.

-¿A ti alguien te ha garantizado que te vayas a quedar la próxima temporada o tan comentado que depende de la oferta que hagan puedes salir?
-Desde dentro del club nadie me ha dicho nada. Estoy bastante tranquilo y la verdad es que no sé nada. Voy a disfrutar de las vacaciones ya que ha sido un año muy duro y a volver con las pilas cargadas para la temporada que va a ser muy ilusionante y difícil, pero seguro que bonita.

-Como valenciano y canterano del Valencia, ¿qué has sentido después de estos dos últimos años del Valencia? Supongo que alegría de haber vuelto al lugar que nos merecemos.
-Al acabar el partido nos hemos juntado todos y enseguida ha empezado a sonar el himno. Yo el himno de la Champions lo he vivido aquí en Mestalla en la grada viendo partidos del Valencia y poder vivirlo el año que viene en el campo, escuchar cuando sales el himno, pues debe ser muy bonito y tengo muchas ganas de jugar la temporada que viene la Champions.

Subir

 
   
   

Borja Valle: “Nos vamos con la cabeza bien alta y con orgullo”

Rubén Mora / 21-05-2018

 
HA10  

El jugador Borja Valle atendía a los micrófonos de HA10 en la zona mixta de Mestalla tras la derrota del Deportivo de la Coruña por 2-1 contra el Valencia. El delantero mostraba su descontento por la mala temporada de su equipo aunque afirma estar orgulloso por el trabajo de todo el equipo.

-Punto y final a la temporada y hoy derrota. Lo habéis intentado hasta al final con las reacciones en unos instantes últimos del encuentro, pero la realidad es que os vais con una nueva derrota...
-No me quedo con la derrota, al final llevamos ya unas jornadas descendidos. Me quedo con el buen trabajo del equipo, con la profesionalidad y cómo hemos defendido el escudo. Hemos luchado hasta el final y es muy difícil estar en el situación en la que estamos nosotros y ser tan profesionales como hemos sido hoy.

-¿Qué os ha dicho el míster con ese corro final? ¿Cuál es la lectura que os lleváis después de no haber conseguido el objetivo?
-Una lectura difícil pero buena. Al final lo hemos intentado. Nadie ha bajado los brazos. El Levante fíjate a donde se fue, cogieron una muy buena dinámica. Nosotros empezamos a hacer las cosas bien pero al final es fútbol y esto podía pasar. Nos vamos con la cabeza bien alta y con orgullo por ser profesionales y por trabajar hasta el último día y tanto él, como yo y como mis compañeros estamos orgullosos de eso.

-¿Os ha dicho Seedorf eso en el corro? Que hay que tener la cabeza alta y que lo habéis intentado hasta el final.
-Sí claro.

Subir

 
   
   

Ángel Castaño y su regreso a casa

Miguel Ángel Cazorla / 21-05-2018

 

La temporada 17/18 ha sido extraordinaria para el Alcobendas. El pasado fin de semana certificó su ascenso a la Liga Asobal tras proclamarse campeón de la División de Honor Plata. Objetivo conseguido para los de Álex Moza que no tenían otra cosa en la cabeza que devolver al Secin Group Balonmano Alcobendas a pelear con los mejores. Lo consiguió tras vencer al Antequera en un encuentro muy ajustado que se resolvió por 25-26. Todavía queda una jornada de liga pero el puesto ya está asegurado. Este próximo partido será el último de Álex Moza como entrenador del equipo. El técnico dará un paso a un lado y dejará a en manos de Ángel Castaño la dirección del equipo.

Ángel Castaño llega al Club tras haber estado en las categorías inferiores. En estos últimos años, ha dirigido la escuela de balonmano del club escuela y ha formado jugadores en su academia. Ángel es uno de los más veteranos del club, perteneciente a la generación del “78” llega al primer equipo siendo uno de los hombres más reconocidos en la historia del Alcobendas. El salto que ha dado es muy grande, no es fácil pasar de las categorías inferiores al primer equipo de un año a otro. Tendrá el listón muy alto, pues su antecesor se marcha tras haber conseguido la hazaña de devolver al equipo a la Liga Asobal. Ahora su reto es mantenerlo, pero para ser entrenador no solo es necesario saber jugar con la táctica sino también con la cabeza. “Me han provocado un gran desgaste personal” fueron las palabras de Moza para explicar su marcha del equipo. Por lo que le espera un duro esfuerzo.

El próximo entrenador del Alcobendas llegó al equipo con once años, donde tuvo su primera toma de contacto en la escuela del Club. Muchos ojeadores ya vieron en este chico un futuro prometedor, alguien destinado a dar muchas alegrías al club y al balonmano español. Sin ir más lejos, en 1994 consiguió el campeonato de España cadete y otros dos más en categoría juvenil. Una vez terminada su etapa de formación, Ángel tuvo muchas ofertas para continuar su progresión fuera de Alcobendas, pero él prefirió seguir siendo fiel al club de su vida. En el año 2002, consiguió la misma hazaña que acaba de lograr el equipo, llevarlo a la Liga Asobal. Su primer broche de oro como jugador. Desgraciadamente, el sueño duró un año, pues en la siguiente temporada regresarían a la División de Honor Plata. Si hay algo que se puede destacar tanto de Ángel como del Alcobendas es su incapacidad para rendirse, por eso al año siguiente regresaron a la máxima categoría del balonmano. Durante los próximos años, se convertiría en capitán, referente y espejo del club. Una figura incuestionable dentro de un equipo en el que llegó a lo más alto desde lo más bajo.

Ángel se despidió como jugador al término de la temporada 2012/13, Alcobendas no falló a la hora de brindarle homenaje al mejor jugador de su historia, gran jugador y mejor persona según cuentan desde dentro del club. Quizás su carrera no haya sido finalmente tan exitosa como la de otros, pero sí su reconocimiento dentro del club.

Cuesta mucho pasar página” fueron sus palabras tras la despedida. De alguna manera ha seguido siempre ligado al club, y ahora volverá a volcarse con el equipo por el que lo ha dado todo desde la banda. Su respeto, su profesionalidad y su carisma le abalan para seguir escribiendo páginas brillantes en la historia del club. Ambos fueron, van e irán siempre de la mano, porque cuando hablas del Alcobendas hablas de Ángel Castaño.

Subir

 
   
   

Joel Campbell: “Se quedaron pronto con diez jugadores y nos supimos aprovecharlo“

Guillermo Amez / 20-05-2018

 
HA10  

El jugador del Real Betis e internacional costarricense, Joel Campbell, habló con los micrófonos de HA10 tras la derrota en el último partido de la temporada en el estadio de Butarque, contra el Leganés. Con el Betis clasificado para jugar en Europa el año que viene, no hubo nada en juego pero aun así, Campbell hacía referencia a la incapacidad del equipo sevillano para jugar contra un Leganés en inferioridad numérica y más que al acierto pepinero, a los fallos propios. También comentó la situación de Costa Rica de cara al mundial del mes que viene, donde se prevé que sea una pieza importante y valoró sus posibilidades de superar la fase de grupos.

-¿Cómo has visto el partido?
-Bueno fue un partido complicado donde el Leganés supo aprovechar nuestros errores. Han conseguido sacar petróleo de ellos y al final ganaron merecidamente el partido.

-Una pena que se os escapara después de poneros por delante, sobre todo por la expulsión.
-Sí, nos pusimos por delante y luego ellos quedaron pronto con solo diez jugadores y no supimos aprovecharlo. Son cosas que no nos pueden volver a pasar y hay que aprender de ello.

-El equipo ha salido con falta de tensión, o esa sensación ha dado.
-No, no es así, el equipo salió bien, empezamos ganado pero al final terminamos cometiendo errores que nos han salido muy caros.

-Ya, pero que el Leganés te haga tres goles con un jugador menos, ¿es un poco raro no?
-Es raro pero sabemos que esto es fútbol, y en el fútbol todo puede pasar. Aprovecharon sus oportunidades y fueron justos vencedores.

- Ha sido una gran temporada del equipo...
-Sí, es obvio que el resultado de hoy no borra todo lo que hemos hecho durante la temporada, con un sexto lugar muy positivo para el Betis. Lo merecíamos, estamos en sexto lugar jugaremos en Europa.

-Hablando de la selección, ¿qué papel podemos esperar de Costa Rica en el Mundial?
Espero que el mejor papel posible, pero no hay que olvidar que esto es fútbol, y nada está escrito así que hay que esperar al Mundial, ir humildes, trabajar y sacrificarnos siempre para los partidos y esperemos poder ganar.

-Lo que está claro es que llegáis con muy buena selección, quizá la mejor de los últimos años.
-Sí, es una gran selección pero al final lo que influye es lo que pasa en el campo, así que tenemos que ir a luchar y tratar de clasificarse para las eliminatorias.

Subir

 
   
   

Jon Ander Serantes: “A nivel colectivo la temporada es de sobresaliente“

Guillermo Amez / 20-05-2018

 
HA10  

El portero del Leganés volvía a una titularidad en la portería de Butarque con una victoria por 3-2 ante el Betis, equipo clasificado para Europa. Tras el pitido final y las despedidas del entrenador, Garitano y de su compañero, Mantovani, el portero contaba a los micrófonos de HA10 sus valoraciones del partido, de la temporada del equipo madrileño en general y de sus sensaciones tras su triunfante vuelta a los terrenos de juego.

-¿Estarás feliz no? Volver a pisar el campo, la victoria del equipo.
-Más feliz imposible. Ya llevaba muchísimo tiempo trabajando y esperando esta oportunidad en la sombra y por suerte hoy Asier me ha dado la oportunidad de volver. Agradecérselo a él y a todo el equipo que me ha ayudado muchísimo. Dentro de lo duro ha sido fácil teniendo unos compañeros así.

-¿Te has sentido nervioso antes de este partido?
-No, la verdad que no mucho. He tenido partidos en los que estaba bastante más nervioso. Es una de las cosas que con todo este tiempo de lesión he intentado mejorar, además de estar más tranquilo sobre todo con Bustinza que me ayuda muchísimo. Yo creo que muchas veces me saca del partido ese punto que a veces a la gente le gusta, pero que a mí me hace llegar a hacer perder los nervios. He trabajado en ello y hoy no me ha pasado más que otro día cualquiera.

-Tú querías jugar de nuevo imagino que con una actuación soñada como la de hoy. Has hecho muy buenas intervenciones, no sé si era el partido que habías telegrafiado en tu cabeza.
-Hombre, hubiese preferido un uno a cero, porque aún portero al final lo que le duele es recibir goles, pero no esperaba ser tan protagonista ni que llegasen tanto a puerta. Sabíamos que era un rival que ha hecho una temporada increíble y que iban a tener ocasiones pero bueno la verdad que todo ha salido mejor de lo que esperaba.

-Habéis conseguido al fin y al cabo meterle tres goles a un equipo como el Betis, que ha quedado sexto, con un jugador menos en el campo, es un detalle importante.
-Sí, el equipo tiene muchísimo mérito. Era un partido muy importante para nosotros, queríamos despedirles con el mayor respeto y con la lucha y con las ganas que hemos puesto todos para llegar hasta aquí, con la que se caracteriza este Leganés. Dedicar este esfuerzo y está victoria a Asier y a Martín quienes van a dejar un vacío muy grande pero saben que esta es su casa y esperamos que vuelvan pronto.


-¿Qué has sentido cuando la grada ha coreado tu nombre?
-Para mí ha sido el momento más especial. Escuchar a todo el campo corear tu nombre después de tanto tiempo, es un momento impresionante. Estaba con los pelos de punta y hubiese preferido que hubiesen pasado 5 minutos hasta el inicio porque estaba como en una nube.

-Hace nada acabas de hablar del hueco que va a dejar Garitano, ¿qué se lleva la plantilla de él ahora que se va del equipo?
-Mucha experiencia mucha humildad, mucha capacidad de sacrificio y compromiso. Ver la importancia de regalar un esfuerzo por un compañero y por tu equipo y saber disfrutar y valorar todo ese trabajo. Tener un muy buen nivel de día a día sobre todo.

-Has estado a punto de fastidiarle a Mantovani los últimos minutos de homenaje. Te has quedado tirado y dolorido y se llegó a pensar que iba a tener que jugar un jugador de campo con tal de que saliera Mantovani.
-Sí, al final llevamos todo el partido con uno menos habría que alargarlo lo máximo posible creo que me he dado un golpe tenía un poco de daño en la rodilla y había que arañar lo máximo para hacer un tiempo muerto en el partido para conseguir esa victoria.

-¿Un poco de teatro no?
-No, la verdad que me he hecho daño pero había que sacar un poco de tiempo para conseguir la victoria.

-Con todo terminado ya, ¿cómo valoras la temporada?
-A nivel colectivo la temporada es de sobresaliente, al final se los ha hecho un poco larga e igual podíamos haber apretado un poco más a última hora. Pero la nota general es sobresaliente, con tantos problemas y tantas dudas, sabiendo lo que es el Leganés, habernos salvado con ese margen y con el esfuerzo que ha hecho el equipo en copa, Es un sobresaliente.

-¿Tu objetivo ahora es luchar por ser titular la próxima temporada?
-Claro, como siempre, al final trabajo para mi y lucho por estar lo mejor posible. Además, para ponérselo difícil a Pichu o Champagne, este el que esté, mi objetivo es jugar y hacerlo lo mejor posible. Pero lo primero es ser un buen compañero y si juego yo bien y si juega cualquiera, Pichu que tiene contrato y ojala Nereo se pueda quedar, pero yo siempre con humildad y con respeto y hacer todo lo que pueda.

-¿Tú te quedas?
-Tengo 2 años de contrato yo me quiero quedar y por supuesto que haré lo posible por quedarme y luchar por lo que quiero y lo que llevo luchando estos 4 años.

-¿Has tenido la sensación de haber jugado tu último partido con más compañeros que puedan marcharse...
-Si, ahora mismo está en el aire el tema de tito, Omar ramos, y de Guerrero, que no sé lo que pasará. Cantaría cada uno tomara sus decisiones pensando en lo mejor para el club y a mí me encantaría seguir contando con ellos porque son personas increíbles jugadores que ya se sabe de sobra que tiene nivel para estar aquí, hoy por ejemplo Omar de lateral izquierdo ha hecho un esfuerzo increíble, eso jugador completísimo y polivalente. Y que decir de Guerrero, que ahora parece que es el idolo de la ficción. Además a última hora de temporada, con lo discutido que ha estado siempre. Muchas veces no se valora el trabajo donde la entero y solas solamente se piensa los goles. Ojalá nos podamos quedar los máximos posibles para crear ese ADN del Lega, crear ese sentimiento de club.

-¿Y El Zhar se te ha olvidado?
-Bueno es que no ha jugado, pero también ha hecho un año increíble y me da mucha pena que no pueda estar en la lista definitiva pero se lo ha merecido. Pero lo que te digo, ojalá se pueda quedar con nosotros porque es un jugador de muy alto nivel.

-Comentabas el bajón físico que ha pegado el Lega en este último tramo, pero sabiendo que se ha estado arriba y se ha competido contra los grandes, ¿Qué objetivos se ponen para la temporada el año que viene?
-De momento irnos de vacaciones, disfrutar, que venga un entrenador que nos deje las cosas claras, estar tranquilos y sabiendo quiénes somos. Somos el Leganés, el año que viene nos va a costar, igual que el anterior y que este. El objetivo fundamental será la permanencia, hacer el mejor equipo posible y trabajar para dar un pasito más como equipo año año. Además tenemos buenos espejos como el Villarreal y el Eibar para mirarnos y el objetivo es ese dar un pasito más.

-¿Se puede decir que Serantes ha recuperado el ánimo?
-Sí, es lo que he dicho, no acababa de ver el momento de volver al campo, de debutar otra vez. He buscado volver más maduro y más fuerte y ojala pueda quedarme mucho más tiempo.

Subir

 
   
   

¿Qué pasa con el tenista Grigor Dimitrov?

Diego O. Alarco / 19-05-2018

 

No levanta cabeza. El tenista búlgaro, actual número cuatro del ranking ATP, no está siendo el que nos maravilló a finales de 2017. Un año que finalizó tercero tras conquistar su primera Copa de Maestros. En aquel instante, Dimitrov se convertía en la alternativa a los dos tenistas más grandes, Roger Federer y Rafael Nadal. Sin embargo, el tenista de 27 años no ha mostrado el mismo nivel en lo que llevamos de 2018. Ha sufrido un evidente bajón y el alemán Alexander Zverev le ha ganado la partida.

Empezó el año defendiendo título en el ATP 250 de Brisbane, pero cayó en semifinales contra el convertido australiano Nick Kyrgios. Dimitrov afrontó dicho torneo como preparación para el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. La pista rápida es donde se siente más cómodo, donde se ve su mejor versión, un terreno que favorece su estilo de juego. El búlgaro buscaba superar las semifinales del año pasado, pero el británico Kyle Edmund le eliminó contra pronóstico en cuartos de final. Era la primera decepción de muchas para el tenista de Haskovo.

El búlgaro no pudo disputar un torneo especial para él, el ATP 250 de Sofía, por una lesión en el hombro derecho. Grigor continuó con su recuperación y reapareció en el torneo de Róterdam. Un escenario en el que volvió a recordarnos por momentos el Dimitrov que triunfó en 2017. Sin embargo, un fabuloso Federer le frenó en seco en su primera final del año. Finalizó febrero con una derrota sonrojante ante Malek Jaziri en primera ronda en el ATP 500 de Dubái. El búlgaro no daba síntomas de mejora.

Dimitrov no llegó en un buen momento al Masters 1.000 de Indian Wells, el primero de la temporada. Esta vez fue el español Fernando Verdasco quien venció al búlgaro en segunda ronda. El guión se repitió en el Masters 1.000 de Miami, torneo en el que fue eliminado en tercera ronda por Jérémy Chardy. Dos eliminaciones prematuras que evidenciaban la crisis de Grigor. Sin duda, un marzo negro para olvidar.

Abril dio comienzo a la temporada de tierra batida, una superficie que no se le da nada bien al búlgaro. Dimitrov empezaba a reaccionar, pero Nadal le apeó en las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo. Tras este torneo, Grigor disputó el Conde de Godó de Barcelona. Pablo Carreño le eliminó en cuartos de final, pero las sensaciones de mejora del tenista búlgaro eran una realidad. Parecía recuperar la confianza en su tenis.

El Masters 1.000 de Madrid ponía a prueba su evolución. No obstante, su irregularidad salió a relucir en este torneo porque perdió en segunda ronda contra Milos Raonic. De nuevo, caía tempranamente en un Masters 1.000. Roma le ofrecía la segunda oportunidad para resarcirse, pero no sucedió así. El día de su 27 cumpleaños, el japonés Kei Nishikori le aguó la fiesta derrotándole en dieciseisavos. Una dura derrota porque comenzó ganando el primer set y acabó perdiendo el partido de forma merecida.

Su pronta eliminación en Roma y la clasificación de Marin Cilic a semifinales provocan que Dimitrov baje una posición en el ranking del próximo lunes. El tenista búlgaro debe reaccionar porque su próximo gran reto, Roland Garros, está a la vuelta de la esquina.

Subir

 
   
   

Stephanie Gilmore gana Pro Rio femenino de surf

Héctor Alonso / 18-05-2018

 

La australiana Stephanie Gilmore ha ganado el Pro Rio femenino, cuarta parada de la Liga Mundial de Surf (WSL) tras un día intenso en la competición con olas de metro y medio en la playa de Itaúna en Saquarema.

La seis veces campeona mundial, Gilmore, luchó en cuatro rondas el día de la final, derrotando a la americana Lakey Peterson en la final, a las australianas Nikki Van Dijk en semifinales y Sally Fitzgibbons en los cuartos de final y a Caroline Marks de EE. UU. en la ronda 3. No solo la victoria de Gilmore marca su victoria número 28 del CT, sino también su primer triunfo CT en Brasil. "Fue una final realmente crucial porque Lakey (Peterson) ha ganado aquí, pero he ganado", dijo Gilmore. "quería ganar. Lo deseaba intensamente y eso es lo que se necesita. Me siento genial. Me encanta competir. Es un desafío tan bueno estar afuera y tener esta etapa para actuar es realmente especial. He estado haciendo esto hace mucho tiempo, y nunca me canso. Este es solo el comienzo."

La final de Gilmore comenzó a tener luz a falta de 15 minutos con un giro a la derecha, lo que le valió un 6.53 (de un posible 10). Gilmore rápidamente respaldó su marcador con un 5.10 en otra derecha, mientras que Peterson persiguió a la izquierda. La estadounidense, con solo un total de 8.00 puntos, no pudo encontrar los puntajes necesarios para combatir a al australiana antes del pitido final. "Durante unos años, estuve algo desanimada con algunas cosas y me di cuenta de que no se puede ser así si se quiere ganar", continuó Gilmore. "Tienes que tener el 'Ojo del tigre', tienes que querer ganar, y tienes que ser feroz y estar comprometida con estas cosas. Me encanta entregarme de verdad. Es realmente especial. Estoy tan feliz. Yo sólo quiero ganar. Es genial, es una muy buena sensación ".

A pesar de perder en la final, Peterson está en una posición sólida para buscar su primer título mundial esta temporada. La californiana comenzó su año con una gran victoria en Gold Coast y continúa subiendo el listón en cada evento. En el camino a su segundo puesto en Brasil, Peterson eliminó a la favorita del público, la recién nacionalizada brasileña Tatiana Weston-Webb en las semifinales y la tres veces campeona de la WSL Carissa Moore en los cuartos de final. "El título mundial es mi objetivo", dijo Peterson. "Solo estoy tratando de llevarlo a cabo en cada evento". Siento que el impulso me funciona ahora mismo, pero también está funcionando para Steph (Gilmore) en este momento. Ella está obviamente en una gran racha y tiene un palmarés más amplio que el mio, soy consciente de ello. Ella es una competidora y surfista fenomenal ".

La segunda victoria de Gilmore en 2018 la mantiene líder de la clasificación general Peterson está a solo 3,680 puntos por detrás con su segundo puesto en Brasil. El Mundial alcanzará el ecuador de la competición en el Pro Bali que será la quinta parada del título mundial 2018 donde Gilmore y Peterson han tenido un fuerte comienzo. "Para mí, es genial sentir que estoy manteniendo el ritmo y todo va tomando sentido", dijo Peterson. "Estoy orgullosa de eso porque han sido muchos años de trabajo duro y aprendizaje. Es agradable sentir que Snapper no fue una casualidad. Siento que continúo con ese éxito y me siento muy bien ".

La próxima parada de la Liga Mundial de Surf femenina será el Pro Bali en Keramas, Indonesia. Será del 27 de mayo al 9 de junio, siendo la quinta parada del circuito mundial.

Subir

 
   
   

Laura Bueno consigue el récord de España en 300 metros

Celia Casanova  / 18-05-2018

 

Laura Bueno es una atleta española que ha superado la marca actual de 300 metros que se encontraba en 38:46 de Belén Recio en Sevilla en 2011. Ella ha bajado el tiempo a 38:41, marcando así la historia del atletismo en España.

La atleta lleva desde muy pequeña haciendo este deporte, contando para HA10 que “empecé con 7 años de edad”. A pesar de iniciarse desde muy pronto, nos ha revelado que “tuve que dejarlo un año y medio por tema de lesión, periostitis, lo que me apartó un tiempo de este mundo”. Esto no parece haber sido un obstáculo posteriormente, ya que, sus marcas lo dicen todo.

Sus inicios fueron gracias a su abuelo, ya que, mientras ella se encontraba en el patio del colegio “se acercó un señor y me preguntó qué si yo estaría interesada en entrenar con él”. Ese hombre resultaba haberlo mandado su abuelo, puesto que, eran vecinos. Lo “probé y me gustó”, ha declarado la corredora.

Se dio cuenta de que esto era lo suyo cuando en “mi primera competición en un pueblo de Granada donde competíamos niños y niñas juntos, quedé segunda en la general, solo me ganó un niño, y eso me gustó, desde entonces no he parado”. Aunque esto sea lo suyo, también tiene sus contras, los ha reconocido para HA10 diciendo que “lo más duro para mi es perderme momentos familiares, ya que todos los fines de semana estás de viaje, pero luego es muy satisfactorio conseguir esos objetivos que te propones, son muchos días de sufrimiento diario”.

Laura no solo tiene el meritorio récord de los 300 metros, tiene muchos más títulos a nivel tanto de su comunidad autónoma como de su país. Ella con los que se queda son con “la Plata en el 4x400 del Campeonato Iberoamericano en Río Janeiro, mi clasificación del Mundial PC en Birmingham y mis dos récords de España tanto en 500 metros como en 300”.

En cuanto a los medios de comunicación y su relación con el atletismo, ha declarado que “aún queda mucho que hacer en los medios de comunicación, nos quedamos bastante lejos, de otros deportes”.

Ahora ya está pensando en sus próximos objetivos y además con muchas más ganas, porque esta gran marca le da la “motivación extra para seguir luchando en busca de mi sueño que es ser olímpica”. También tiene los ojos puestos en “hacer la mínima para el Campeonato de Europa en Berlín, bajar mi registro 52:64, y hacer un buen papel con la selección española en el Campeonato de los Juegos del Mediterráneo, en Tarragona”. No parece querer parar, aunque con este gran resultado, parece demostrar que tiene mucha pista aún que recorrer.

Subir

 
   
   

Iñigo Villamía de COPE en el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Rubén Mora  / 17-05-2018

 
HA10  

Iñigo Villamía, periodista e inconformista donde los haya, dio una charla didáctica para los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, APDE, que de verdad abrió muchas mentes.

Sus comienzos como periodista no fueron fáciles pero pronto llegaron los frutos. El joven de Irún (Euskadi) con tan solo 25 años ya había trabajado en Radio Marca y Deportes Cuatro. Actualmente está en el programa Tiempo de Juego de la cadena Cope como inalámbrico del Gipuzkoa Basket haciendo rondas informativas de minuto y resultado, y además, tiene una sección propia todas las semanas en los deportes Cope de Guipúzcoa donde comenta otra de sus pasiones: el balonmano.

Iñigo Villamía explicó que era para él trabajar en una radio. Además, dio muestras de su experiencia en el sector afirmando que: “lo más importante es estar informado y saber diferenciar lo que es noticia y no es noticia”. Dos aspectos muy básicos que aumentan el valor personal del periodista y marcan la diferencia con el resto.

El trabajo previo de la semana es vital para llegar bien informado al partido. La preparación técnica y la parte emocional del periodista cuando trasmite la información son claves en la radio. “Lo más importante en radio es llegar a la audiencia, no es tanto el contar lo que la gente quiere escuchar, sino el saber informar y sentir”, afirmó Iñigo Villamía.

Todo periodista tiene miedo al error y más aún los jóvenes. Iñigo Villamia, lleno de sinceridad y humor, contó varias anécdotas propias donde se equivocaba y mostró su parte más humana. “Para hacer esto, es necesario meter la pata y aprender”, señaló.

La charla continuó enfocándose en el futuro de los alumnos. El periodista comentaba que una vez se finalizaban los estudios, no había que rendirse y había que probar de todo. “No hay que dejar pasar ninguna oportunidad. Os tenéis que mover sin parar”, comentó. Asimismo, la presencia de la mujer en el periodismo deportivo es ya una realidad e Iñigo Villamía animó a las alumnas a aprovechar las oportunidades que se les está brindando.

“Hay que ser proactivos y diferenciarse de lo común, no ser uno más. No hay que ceñirse solo con lo que nos cuentan y leemos, debemos de pensar para ser diferentes a los demás”, manifestó rotundamente Iñigo Villamía.

Para muchos la comunicación es un trabajo vocacional y periodistas como Iñigo Villamía son un ejemplo de lucha y superación para los más jóvenes. Personas como él dignifican el sector y contagian la pasión por el periodismo.

Subir

 
   
   

Ciudad Real “tiene hambre” de Liga Asobal

Dani Plaza / 17-05-2018

 

El balonmano ciudadrealeño está de enhorabuena. El pasado sábado, y restando aún una semana más de competición en la División de Honor Plata, el BM Alarcos Ciudad Real confirmó su presencia en los ‘playoffs’ de ascenso después de derrotar por la mínima (23-24) al colista BM Madrid. El equipo acude ahora al tramo decisivo del curso “con mucha motivación y con la convicción de intentar dar la sorpresa”, como ha comentado para HA10 el entrenador del conjunto manchego, Javier Márquez.

Tras concretarse también en estos últimos días el ascenso directo del BM Alcobendas, solamente queda un billete en juego para disputar la próxima temporada en Liga Asobal. De hecho, aunque los cruces no se conocerán hasta que se dispute la jornada definitiva este fin de semana, ya es conocido que los cuatro posibles afortunados son BM Nava, BM Los Dólmenes, BM Sinfín y BM Alarcos Ciudad Real. Precisamente estos últimos en sumarse al carro llegan en el mejor momento del año después de acumular siete duelos invictos y tienen ante sí la oportunidad de devolver a la máxima categoría a una ciudad que en un tiempo no muy lejano disfrutó numerosas tardes de gloria en el Olimpo español y europeo.

El hermano pequeño del extinto BM Ciudad Real (que desapareció en 2011 con tres Copas de Europa en sus arcas) lleva consigo la responsabilidad de llevar de nuevo a primera plana a una capital de provincia que respira este deporte. “Somos una ciudad de balonmano. Por la prensa, por la afición, llena de niños que hacen balonmano… hay un buen caldo de cultivo para tirar hacia arriba e intentar buscar un equipo en la máxima categoría”, señaló Javier Márquez, optimista respecto a las opciones de los suyos pese a ser consciente de que la situación “no tiene nada que ver” a la de sus antecesores en la pasada década.

“Ni en presupuestos, ni en estructuras somos parecidos al BM Ciudad Real. Aquel equipo fue élite, fue uno de los mejores del mundo y estuvo luchando por todos los títulos a nivel nacional e internacional y nosotros no podemos ni siquiera soñar eso”, insistió, ante la posibilidad de irrumpir por vez primera en la Asobal tras su temprana fundación en el verano de 2012. Y es que, en la actualidad, los ciudadrealeños mantienen intacta la ilusión de abarrotar el Quijote Arena en cada gran cita, como han puesto de manifiesto recientemente “en el partido de la Selección Española o el año pasado en la Supercopa de España”. “La gente ha demostrado que tiene hambre de balonmano”, admitió el técnico de los manchegos.

De la mano de “un club modesto”, como recalcó su míster, Ciudad Real se aferra a sus posibilidades de ascenso en una fase de fuerzas muy parejas en la que, por el momento, parten como el rival peor clasificado (sexta posición). No obstante, su gran ‘sprint’ final después de un arranque “con bastantes dudas” ha conseguido agrupar a los cuatro contrincantes en discordia en una diferencia de cinco puntos, lo que provoca que los ‘playoffs’ sean “difíciles de prever”.

Márquez recordó que, a excepción de la campaña en la que ascendió el CD Bidasoa, “siempre ha habido sorpresas y no ha valido para nada todo el trabajo del año en la fase de ascenso”. Esta es ahora su principal baza, la de emprender una nueva competición desde cero en los días clave y afrontarlos “sin ningún temor”. En última instancia, el entrenador reconoció que el mayor hándicap al que podrían hacer frente sería al de comenzar la ronda jugando “contra Nava en su casa”.

Subir

 
   
   

Coruña Baloncesto a tres puntos de la épica

Alba López   / 17-05-2018

 

El Coruña Baloncesto se queda a tres puntos de cumplir un sueño. Ayer cayó en los cuartos de final del play off de ascenso a la ACB ante el Manresa por 71-68. Los coruñeses firmaron su peor encuentro de toda la eliminatoria.

Para poder jugar en la máxima categoría del baloncesto español, el equipo a las órdenes de Gustavo Aranzana tenía que eliminar al Manresa, un club histórico de la ACB y que cuenta con varios títulos en su palmarés. El Nou Congost planteaba a los coruñeses un reto mayúsculo. El Coruña llegaba al quinto partido de la eliminatoria con el factor cancha en contra, algo que nunca han sido capaces de superar, y menos al quinto partido. El equipo naranja ha hecho casi pleno de presencia en los play off de ascenso a la máxima categoría desde que se hizo con una plaza en la LEB Oro. En las últimas cuatro eliminatorias que ha disputado el conjunto coruñés siempre han tenido que sucumbir cuando no tuvo el factor cancha a favor, menos en la temporada del 2013/2014 contra el Oviedo, dónde no fue necesario el quinto partido para conocer al equipo que avanzaría hasta las semifinales.

Los gallegos intentaron lo nunca visto, pero no supieron aprovechar la oportunidad de hacer historia en un duelo en el que ambos equipos salieron ansiosos y estuvieron lastrados por el desacierto ofensivo y en el que ningún conjunto hizo un partido glorioso. Los coruñeses estuvieron faltos de concentración también en defensa, pero supieron mantenerse durante los tres primeros cuartos con un marcador muy igualado y seguir a flote en la eliminatoria. Todo se decidió en los últimos diez minutos dónde el conjunto naranja no fue capaz de frenar la sangría de rebotes ni a Lundberg, que estuvo muy inspirado en las anotaciones. A falta de seis minutos el partido dio la vuelta. Con bonus a favor, los gallegos se apoyaron en los tiros libres y consiguieron entrar en el último minuto de partido con el marcador 63 a 63. Zach intentó forzar la prorroga con un triple que finalmente no consiguió entrar por el aro. De esta manera, y con un partido de infarto, los gallegos se quedaron fuera de pasar a las semifinales de la eliminatoria.

Pperder la oportunidad de jugar en la ACB no fue la única mala noticia para los naranjas. A falta de dos minutos para finalizar el primer cuarto Larry saltó a por un rebote y se lesionó en su rodilla derecha.

El conjunto catalán verdugo del Coruña jugará las semifinales con el Plasencia, que consiguió vencer al Oviedo también en el quinto partido.

Subir

 
   
   

Ilias Fifa en el punto de mira

Andrea Ginés  / 17-05-2018

 

El pasado octubre, el atleta campeón de Europa de 5.000 metros, Ilias Fifa, fue detenido por la Policía al estar implicado en la Operación Chamberí.

La suspensión por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) ha sido contundente. Cuatro años son los que pasará el de origen marroquí alejado del atletismo profesional al verse implicado en la Operación Chamberí contra el dopaje. Esta detención se debe a que, tras registrar su domicilio, encontraron sustancias dopantes y se le acusa, presuntamente, de delito por tráfico de estas.

Ilias Fifa no ha sido el único atleta implicado en esta operación. También resalta el nombre de Ayoub Mokhtar (excampeón de España de 3.000 metros en pista cubierta), su hermano Idriss y El Mahdi Lahouifi (también atletas). La Agencia sacaba a la luz los hechos recogidos por los cuerpos policiales y que ya están en disposición judicial para que se proceda a la sanción. Hace unas semanas se les comunicaba a los atletas esta noticia según afirman las fuentes de un diario español. Los atletas tendrán la libertad y el poder de recurrir dichas acusaciones ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), agotando así la vía administrativa. Por su parte la el TAD no puede publicar el dictamen abiertamente. Así mismo, la AEPSAD revelaba el pasado febrero la apertura de procedimientos “conforme a lo previsto en el artículo 38 de la Ley Orgánica 3/2013 de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva”.

Por el momento, Fifa, Mahdi Lahouifi, Ayoub Mokhtar y su hermano Idriss tienen retiradas sus licencias deportivas ya que tienen abierto un expediente sancionador por la todavía presunta implicación y comisión de infracciones graves, reflejadas en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva.

Pero Fifa no ha sido el único caso español de dopaje. Recordemos también que en 2015 Mohamed Marhoum (quien fuera campeón nacional de campo a través) fue también suspendido cautelarmente por dopaje. David Martínez (lanzador de disco), dio positivo en 1997 con nandrolona. Paquillo Fernández (20 y 50 km marcha) plusmarquista mundial en distancia corta, y por detrás de Fermín Cacho, el atleta más condecorado, fue penado por adquirir sustancias dopantes en 2009 en la Operación Grial. Estela García (100 y 200 metros) dio positivo en 2011 con un diurético y fue citada por la juez Barrios en la Operación Galgo. Estos son solo unos pocos nombres de atletas relacionados con el dopaje.

Además de la sanción deportiva, los atletas tendrán que abonar 15.000 euros porque, según la AEPSAD “son los que más se han beneficiado económicamente del uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento”. De momento, Ilias Fifa conserva su título de campeón de Europa de 5.000 metros, pero ¿será esta la decisión final que tome el juez en el caso?

Subir

 
   
   

Un gran inicio de temporada con Hülkenberg como principal objetivo

Diego O. Alarco  / 16-05-2018

 
 

Subir

 
   
   

El jugador de bádminton Pablo Abián logra un doble campeonato de España

Lidia Colinas  / 16-05-2018

 

El jugador de bádminton Pablo Abián consiguió llevarse dos oros en los Campeonatos de España de Oviedo, disputados en la capital asturiana hace diez días. Como es lógico, el jugador mostró una gran alegría al lograr el primer puesto en dos modalidades diferentes y reconoce a HA10 que “se siente satisfacción de ver como el esfuerzo realizado tiene su recompensa”.

Una de las categorías en las que ganó la medalla de oro fue en individual, donde se impuso a Luis Enrique Peñalver en dos sets con una puntuación de 21-17 y 21-11, logrando, de esta forma, obtener su undécimo título nacional. Dobles fue la otra modalidad en la que consiguió ganar a sus rivales, acompañado de su hermano Javier, y siendo esta su sexta corona, obtenida por 21-17 y 21-16. “El poder ganar en dos modalidades distintas y hacerlo en dobles junto a tu hermano es algo muy bonito” cuenta Pablo Abián.

Javier y Pablo Abián mantienen una buena relación hasta en la pista, donde se convierten en rivales. Este último comenta que era su hermano quien le ganaba cuando eran pequeños, pero que en la actualidad es él quien lleva varios años imponiéndose en la categoría individual. Pero, como he mencionado anteriormente, su relación no se ha deteriorado por mucho que uno gane al otro, sino que es un plus para ellos a la hora de convertirse en mejores profesionales. Es el mismo Pablo Abián quien explica, en relación a esto, que “está claro que existe competitividad entre nosotros, pero muy sana y hace que podamos mejorar, esas ganas de siempre querer ganar”.

El zaragozano practicó varios deportes durante su niñez, pero finalmente se decantó por el bádminton; disciplina en la que está triunfando. Fue a la edad de 18 años cuando Pablo Abián vino al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD-BLUME) de Madrid y donde empezó a entrenar muchas más horas y de una manera mucho más seria, hasta convertirse en quien es ahora; un profesional del bádminton que emplea cinco horas diarias (25 horas semanales) en sus entrenamientos.

“Desde mi punto de vista tendría que tener mucha más” sentencia Abián cuando se le pregunta si considera que al bádminton se le debería dar una mayor cobertura. Personalmente, estoy de acuerdo con su respuesta debido a que hay deportes, como este, que no son lo suficientemente conocidos por el público debido a que los medios de comunicación no informan sobre ellos y creo que es una realidad que debería cambiar.

En definitiva, aunque no se haya hecho demasiado eco sobre la doble victoria de Pablo Abián, está claro que estamos ante un profesional de este deporte, con bastantes títulos a sus espaldas y, aun así, una larga y prometedora trayectoria por delante.

Subir

 
   
   

Alonso, más fuera de Mclaren que nunca

Miguel Ángel Cazorla  / 15-05-2018

 
 

Subir

 
   
   

David Trigos, el primer masajista federado de la FFM

Sergio Pérez  / 15-05-2018

 
HA10  

La historia de David Trigos no es la historia de un masajista normal. Es la historia de un niño mostoleño con un 79% de discapacidad visual que amaba el fútbol y que está en el equipo de su vida haciendo lo que más le gusta, dar masajes a los chavales de su equipo, el Móstoles Club de Fútbol, heredero del desaparecido C.D. Móstoles. Y ese, es su sueño hecho realidad.

Los inicios, como en toda gran historia, no fueron fáciles. En el colegio no podía jugar al fútbol, y sus compañeros y profesores le trataban de forma “diferente” al resto. “Había cosas que no entendía, pero con el paso de los años lo acabé entendiendo”, dice David. El David niño fue una persona “feliz”. “Tuve muy buenos amigos tuve novias también. Muy feliz porque dentro de mis limitaciones podía montar en bici, una situación bastante normal con mis limitaciones”, prosigue. Un problema, la discapacidad visual, que le viene de herencia por parte de sus tíos maternos, pero con unos padres que están “muy orgullosos” de él por tener “un trabajo normal, de que esté arropado por un montón de gente, familia, amigos y también en el fútbol”. “La mayoría de la gente con la que me relaciono es del fútbol y eso lo valoran”, continúa.

Sus prodigiosas manos consiguieron hacer sus primeras obras con su abuela, a la que David masajeaba sus rodillas por su trabajo, a la que estaba muy unida y la ‘culpable’ de que hoy en día sea masajista, junto con los numerosos estudios y cursos que tiene. ¿Pero por qué el fútbol? David siempre fue seguidor del desaparecido CD Móstoles, llegando incluso a viajar con el equipo a Pontevedra o Vigo o a presenciar los entrenamientos en directo. Y ahí empezó la historia, en un bar del campo del club de su vida, donde comenzó a meter la cabeza en equipos de Móstoles hasta llegar al CD Móstoles, su sueño, “con los ojos cerrados”. Dos temporadas estuvo en el club, la primera sin cobrar. Luego llegó la desaparición del club. “Fue muy triste, yo estaba en contacto con Antonio del Cerro. Me llegó la noticia de que el equipo no había presentado alta y se me saltaron las lágrimas. Me dio mucha pena”, asiente.

Pero como toda ave fénix, el club volvió a renacer en 2013, esta vez de la mano de Antonio del Cerro. “Me dijo que tenía en mente crear un equipo nuevo, que llevara el recuerdo del antiguo y que quería contar conmigo”. David se siente querido por todos los componentes del club, más valorado que en su anterior etapa en el desaparecido Móstoles, y lleva las redes sociales de un club con más de veinte equipos en categorías inferiores. “Me siento admirado por los niños, porque algunas veces les cuento mi vivencias y experiencias o mis cosas y se quedan flipando un poco y si me siento querido y valorado por algunos por otros no”, sonríe orgulloso.

A pesar de ello, él no se considera un ejemplo para la sociedad, ya que hace todo lo que una persona normal es capaz de hacer. “He tenido la suerte de ser el primer masajista federado por la Federación de Fútbol de Madrid”, descubre el mostoleño.

En cuanto a su trabajo, no sorprende decir que la pasión de David son los niños, con los que pasa largas jornadas de tarde en las instalaciones del Campo Andrés Torrejón. “Son encantadores. Yo con ellos muero y voy con ellos a la guerra si hace falta porque me demuestran cada día con sus actos que son dignos de admirar”. Reconoce que siente envidia sana y admiración hacia esos chavales que defienden hoy el escudo del Móstoles. Para él, ellos no son solo pacientes o jugadores, son amigos. Entre todas las anécdotas en su aventura, David destaca a Jorge Ceballos, exjugador del club, quien le enseñó a “abrazar de verdad”.

Y él es feliz, porque se siente en su casa, en su hogar, donde no necesita nada más para su felicidad. “No tengo un techo, aunque me digan que me va a fichar el Real Madrid, yo me quedo en el Móstoles porque está la gente de toda la vida, están mis amigos. Esto del masaje no lo tomo como un trabajo sino como un hobby, que me lo tomo muy enserio porque hago los informes de los niños, de la gente, tengo toda la sala preparada, las cremas colocadas…”. David ha vivido ya dos ascensos desde que está en el club, uno en 2014, tras su creación, y otro esta temporada, la 2017-2018, a la Preferente madrileña. “Me quedo con este último que la verdad que ya nos merecíamos subir de categoría y para cerrar así la bocaza a muchos”, asevera David. “David es una parte muy importante por el sentimiento que tiene a estos colores y a este escudo y es una persona que suma mucho a este club”, opina el Presidente, Antonio del Cerro.

David Trigos, un masajista excelente, una persona entrañable. Nadie ha luchado ni luchará tanto por el azul del Móstoles como él. Una persona querida por todos, respetada por todos y capaz de disfrutar de la vida como uno de los canteranos a los que cuida a los 33 años que tiene. El Móstoles no sería igual sin él, y él no sería el mismo si el Móstoles no se hubiera cruzado en su camino. Porque no le hace falta ver mucho, solo sentirlo con el corazón. Porque azul es el color de su corazón.

Subir

 
   
   

Hamilton y Mercedes recuperan el dominio

Miguel Ángel Cazorla  / 14-05-2018

 

El Gran Premio de España sirvió para regresar a tiempos pasados. No fue una carrera tan apretada como las demás, pero sirvió para dejar clara una cosa. Hamilton y Mercedes nunca se fueron y parecen dispuestos a seguir con su hegemonía por quinto año consecutivo. Después de cuatro carreras en las que Ferrari tenía el mando del campeonato y con un Sebastian Vettel clasificando los sábados con autoridad, este fin de semana se han cambiado las tornas. Hamilton y Bottas han arrasado en este Gran Premio y Ferrari volvió a fracasar en la estrategia.

El sábado fue un día en el que volvimos a ver una tremenda igualdad entre Mercedes y Ferrari. Hamilton y Bottas coparon la primera línea de la parrilla con tan solo una décima por delante de Vettel. Las primeras líneas estuvieron formadas por equipos. Primera línea para Mercedes, segunda línea para Ferrari y tercera línea para los Red Bull. Los austriacos en este Gran Premio estuvieron lejos de la batalla por lo que en esta ocasión, los dos equipos punteros no tuvieron ningún rival que les molestase.

La carrera empezó bien para Ferrari pues Vettel le arrebató la posición a Bottas en la salida, Hamilton se quedaba sin escudero y ya tenía el asedio de su rival desde la vuelta uno. Tras la marcha del Safety Car por un accidente entre Grosjean, Hulkenberg y Gasly, Hamilton empezó a poner tierra de por medio, Vettel lo intentaba pero era incapaz de seguirle. Sorprendentemente, a Ferrari le faltaba ritmo, Bottas empezó a apretar a Vettel y Raikkonen se descolgaba. Unas vueltas más tarde, el finlandés se vería obligado a abandonar por culpa de un fallo en su monoplaza. Vettel intentaba a la desesperada atacar s Hamilton y adelantó su primera parada en boxes. No sirvió más que para aumentar la distancia entre ambos y para que el Mercedes de Bottas se pegara aún más al alerón trasero del Ferrari. La sorpresa saltó cuando Esteban Occon abandonó y salió el VSC. Vettel volvió a entrar para poner ruedas nuevas y salir al ataque en las últimas vueltas. Finalmente, acabó perdiendo posición con Bottas y con Verstappen. De nuevo error garrafal de Ferrari con la estrategia dejando escapar un podio que tenían en la mano, y seis puntos menos en el casillero.

Las últimas vueltas fueron un paseo para Mercedes. Hamilton y Bottas cruzarían la meta primero y segundo, y Mercedes volvía a conseguir un doblete. El último fue en Abu Dhabi el año pasado. La escudería inglesa ha sabido minimizar las pérdidas de estas cuatro primeras carreras, y ahora vuelven a estar al frente con una distancia relativa tanto en el mundial de pilotos como en el de constructores. Hamilton vuelve a sonreír, vuelve a sentirse cómodo con el coche y en ese estado de forma será muy difícil de batir. Ferrari no debe descuidarse, volverán a ser fuertes, pero con regalos como el de hoy será imposible.

Carlos Sáinz y Fernando Alonso acabaron séptimo y octavo respectivamente. Carlos volvió a mostrarse sólido en uno de sus circuitos favoritos. Su compañero Hulkenberg, no pudo pasae de las dos primeras curvas. Las mejoras en el Mclaren de Fernando Alonso parece que funcionaron en este circuito. Esperemos que así sea y que la evolución en Mclaren vaya en una línea ascendente a partir de ahora. Por contra, su compañero Vandoorne tuvo que abandonar, es el primer abandono de Mclaren este año, suena extraño, pero es cierto. El Gran Premio de España es ya historia, en dos semanas la acción continuará en Monaco.

Subir

 
   
   

Marcelo: “Me encantaría jugar con Neymar”

Rubén Mora  / 13-05-2018

 
HA10  

El jugador del Real Madrid, Marcelo, atendió en la zona mixta del Bernabéu a los micrófonos de HA10 después de la contundente victoria por 6-0 frente al Celta de Vigo. El brasileño, que cumplía 30 años, afirmó estar motivado para ganarlo todo con el club blanco y habló sobre el futuro de Neymar como posible fichaje del Real Madrid de cara a la próxima temporada.

-Hace 12 años, un poco más que mayor de edad, llevas ya 12 temporadas en el Madrid. Has ganado 4 Ligas, 3 Champions, vas a jugar una cuarta final, ¿con qué sueña un jugador que lo ha ganado todo en su club ya?
-Con conquistar todo yo creo. Mi motivación es esta, despertarme por la mañana, entrenar duro y ganar los máximos títulos posibles con el mejor club del mundo.

-Tu ídolo siempre ha sido Roberto Carlos que también hizo aquí historia. ¿Tú crees que cuando te retires del Real Madrid le habrás superado?
-La verdad es que no pienso en este caso. Cuando llegué la gente decía que yo era el sucesor de Roberto Carlos y siempre he dicho que no va a haber otro Roberto Carlos, sino que hay un Marcelo y un Roberto Carlos. Para mí va a ser siempre mejor Roberto Carlos que Marcelo.

-Te pregunto por dos nombres propios, esta semana el diario francés “Liberación” decía que Neymar quería jugar en el Real Madrid y quería salir del PSG, y el otro es Dani Alves que desgraciadamente se ha lesionado. Los dos son del PSG, uno parece que quiere salir. ¿Cuál es tu opinión sobre Neymar y Alves?
-Sobre Neymar no sé. Cuando hablamos no hablamos de esto. Yo creo que mucha gente le preguntará sobre si va a salir o si va a venir al Madrid, entonces no le molesto con esto. Y sobre Dani Alves es muy difícil porque a parte de ser un compañero de selección, es un compañero de deporte. Él juega al fútbol como yo y me siento muy mal porque se va a perder el Mundial y es muy importante para nosotros. Le mando mi apoyo para él porque estará jodido, pero yo creo que lo superará muy bien porque tiene una cabeza muy buena.

-¿Y lo de Neymar a ti te gustaría?
-Yo no hablo de jugadores que no son del Madrid. Neymar es un grandísimo jugador y es uno de los mejores del mundo. En el Madrid tienen que estar los mejores. No soy yo quien ficha ni nada pero me encantaría jugar con Neymar.

-No me creo que estés un mes en Rusia y no le preguntes nunca si va a salir o va venir a Madrid.
-Estaremos en Rusia para jugar algo muy importante y no vamos a estar hablando de fichajes. Estaremos representando a nuestro país que es muy importante. No vamos a hablar de un fichaje.

-Yo creo que no vais a estar 24 horas hablando del Mundial.
-¿De qué vamos a hablar entonces?

-Hablaréis de la serie que visteis por la noche, hablaréis un poquito de todo.
-Yo no veo series…sí que veo (risas).

Subir

 
   
   

Renace la Vuelta de Aragón después de trece años

Sara García Cantero  / 12-05-2018

 

Los seguidores del ciclismo aún recuerdan el 19 de abril de 2005 como el día en que después de cuarenta y dos ediciones, más de cuatro décadas al servicio del aficionado, la Vuelta de Aragón dejaría de formar parte del calendario internacional de ciclismo. Ese año fue Rubén Pérez quien se coronó como campeón en Illueca, lo que nadie sabía era que tendrían que esperar trece años para poder ver a otro ciclista subirse a lo más alto del pódium.

Pero ya ha llegado el 2018 y con él la Vuelta Ciclista a Aragón, pero recuperar la prueba no ha sido fácil, según afirma el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, "fruto de un intenso trabajo de muchos y muchos meses, con un grupo humano al que hay que felicitar". Pero el esfuerzo a merecido la pena y la vuelta ciclista a esta maravillosa comunidad autónoma como es Aragón, se ha hecho un hueco en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) asignándola en la categoría 2.1dentro del Europa Tour.

Son muchos los factores positivos con los que cuenta esta nueva Vuelta de Aragón: el recorrido se realizará en tres etapas, uniendo Teruel con Caspe, Huesca con Zaragoza y Sabiñánigo con el espectacular pico de Ampriu en Cerler.

A pesar de que las fechas coinciden con el Giro de Italia, no ha supuesto impedimento para que el regreso de esta mítica prueba prospere, 170 ciclistas y 20 equipos son los participantes, entre los que destaca el equipo Movistar (que forma parte de la máxima categoría del World Tour) y los cuatro corredores Aragonenes de gran prestigio como son: Jorge Arcas (Sabiñánigo), Jaime Castrillo (Jaca), Fernando Barceló (Huesca) y Sergio Samitier (Barbastro).

El equipo Movistar cuenta entre sus filas con Marc Soler, el reciente ganador de la prestigiosa París-Niza y gran promesa española, capitán del Movistar. Mientras que el equipo francés Direct Energie, cuenta con Jonathan Hivert, con cinco triunfos acumulados esta temporada, al que secundan el estonio Rein Taaramäe y el veterano Sylvain Chavanel.

El punto decisivo es, como cada año, los 12,1 kilómetros en subida a la cima del Ampriu. Una ascensión en la que las bonificaciones de cada etapa, tanto en los dos puntos intermedios de cada día (3, 2 y 1 segundos) como en las llegadas (10, 6 y 4), no deberían tener suficiente peso específico, aunque Aragón ya sabe lo que es tener que recurrir al puestómetro para conocer el vencedor final.

"Es una bienvenida al ciclismo, este deporte que tanto nos apasiona. Y los objetivos claros: enseñar Aragón. Para ello, hemos planteado una estrategia de unir las tres provincias y sus capitales. Estamos muy contentos con los ciclistas que vienen a participar, equipos con experiencia a nivel internacional y con ganas de hacer una gran carrera", fueron las palabras de Marquina, que ejerce de director de la vuelta. Orgulloso de que la Vuelta Ciclista de Aragón vuelva al mundo del ciclismo una década después.

Subir

 
   
   

Antonio Gómez el único ciclista en conseguir un doble título en la Copa de España Élite-Sub 23 de 2018

Celia Casanova  / 11-05-2018

 

Antonio López ha conseguido lo que no ha logrado ningún ciclista este año en la Copa de España Élite-Sub 23, ganando la carrera de Torredonjimeno y Legazpi, ya que ganando esas dos carreras, ha conseguido un doble título en esta competición. El ciclista ha considerado que “los resultados se consiguen a base de entrenar y de cuidarse, por suerte el ciclismo es un deporte que no tiene muchos secretos, si haces las cosas bien y tienes las capacidades adecuadas los resultados tarde o temprano llegarán”.

A pesar de conseguir estos dos grandes éxitos para él, en las demás carreras de esta competición no ha logrado ni puntuar y tampoco se encuentra entre los candidatos para ganar esta Copa de España, pero sin duda lograr algo que no han hecho ni los que están más arriba que él en cuanto a pódium, tiene más mérito todavía.

Ganar algo así ha supuesto para Antonio Gómez “una recompensa a todo el trabajo de muchos años dedicado a esto”. Lleva en un nivel como este tres temporadas, incluyendo la actual, “en comparación con la mayoría de ciclistas ha sido un poco tarde mi comienzo”.

Montar en bici para Antonio es “algo que te llena, solo tienes que probarlo y no podrás dejarlo en toda la vida”. Lleva en el ciclismo desde muy pequeño y parece que lo que hace que le guste tanto se debe a donde él creció, porque “en mi casa siempre se ha vivido y en mi pueblo hay mucha afición en comparación con las zonas de alrededor”.

Los éxitos de su equipo los celebra de igual forma que los suyos personales, puesto que, “al final, además de compañeros somos amigos, y si alguno de nosotros gana una carrera es como si la ganase uno mismo”. Esto quiere decir que Antonio además de buen ciclista, como sus éxitos hacen que comprobemos, es un buen compañero, un factor que seguro que hace que cada vez crezca más como deportista y como persona.

Ya que el ciclismo parece ser algo muy importante para él, le hemos sugerido como le convencería a un niño o a un niña para que se dedicase a su deporte y ha dicho una frase tan contundente como: “No es algo de lo que haya que convencer a nadie, simplemente si lo prueban seguramente les gustará”.

En cuanto a los medios de comunicación, es uno más entre esos deportistas que dicen que su deporte “no tiene el papel que merece”. Además, él ha añadido que “tristemente no solo ocurre con el ciclismo”, por lo que esto indica que hay una cierta carencia en cuanto a información por los medios sobre ciertos deportes. Sí que es cierto que Antonio ha indicado, que “últimamente sí que se le está dando un poco más de repercusión, por ejemplo hace unos años de la categoría en la que yo me encuentro, solo escribían algunas revistas o páginas web muy específicas, ahora sí que se ve algo más”.

Ahora a Antonio, después de marcar esta Copa de España le toca señalar sus próximas metas si queremos seguir viéndole destacar en su deporte. Ha declarado para HA10 que lo que pretende es “por ahora seguir manteniendo este buen nivel y estar delante en las carreras que vienen, ahora preparo con muchas ganas las vueltas por etapas, que son el tipo de carreras que mejor se me adaptan”. No dudaremos en seguirle, aunque no hay que olvidar, que va sobre ruedas.

Subir

 
   
   

Alonso y Sainz llegan pletóricos al GP de España

Diego O. Alarco  / 11-05-2018

 

Este fin de semana tiene lugar el GP de España. La quinta carrera de la temporada. El circuito de Montmeló verá por cuarto año consecutivo a los dos pilotos españoles de la parilla: Fernando Alonso y Carlos Sainz. Los dos llegan en un gran momento y serán las principales atracciones del público a lo largo de estos tres días.

Alonso afronta esta carrera con un gran estado de ánimo. El asturiano ganó en su debut en el Mundial de Resistencia, en las 6 horas de Spa con Toyota el pasado sábado. Algo histórico, ya que rompía con su racha de cinco años de no subirse a lo más alto del podio. Precisamente, la última vez que lo hizo fue en el GP de España de 2013 con Ferrari. En cuanto a este Mundial, Fernando está en la sexta posición con 28 puntos, a nueve de Ricciardo. El objetivo es sumar el mayor número de puntos en Montmeló.

‘Magic Alonso’ ya sabe lo que es lograr la victoria en Barcelona. Al triunfo de 2013 hay que añadirle el que consiguió en 2006, año del segundo Mundial del ovetense con Renault. Además, se ha subido al podio en cinco ocasiones, siendo segundo en 2012, 2010, 2005 y 2003, y tercero en 2007. El circuito de Cataluña no se le da nada mal al mejor piloto español de la historia. Su inicio de Mundial invita al optimismo.

En cuanto a Carlos Sainz JR, el piloto de Renault también disputa este GP con mucha confianza. En el GP de Azerbaiyán firmó una sobresaliente actuación, ya que finalizó en quinta posición, un resultado que muy pocos se esperaban. De hecho, fue su mejor resultado de lo que llevamos de temporada y su segundo mejor en su prometedora trayectoria como piloto. El mejor puesto de su carrera deportiva en la F1 fue en el GP de Singapur en 2017, circuito en el que quedó cuarto contra pronóstico.

Sainz es décimo en este Mundial con 13 puntos, muy cerca de Sergio Pérez, noveno con 15. El objetivo del piloto madrileño es estar entre los ocho primeros. Un objetivo que está a su alcance si tenemos en cuenta cómo le ha ido en Barcelona en sus tres años anteriores. El año pasado quedó séptimo, en 2016 acabó en sexto lugar y en el año de su debut con Toro Rosso, noveno. En sus tres participaciones ha puntuado, y por qué no lo hará en la carrera de este domingo. Sainz viene con ganas y en la F1 todo es posible.

El podio es el objetivo de Fernando y Carlos. Así lo han reconocido este jueves. Para el madrileño, “estar en un podio con Alonso sería un sueño”, mientras que el conductor de McLaren ha dicho a la afición que “vamos a intentar hacer un podio este año”. Los dos saben que alcanzar este privilegiado lugar es una tarea muy complicada, pero confían en sus posibilidades. Si el mencionado Pérez pudo acabar tercero en el circuito de Bakú con Force India, los dos españoles pueden hacer lo propio.

Los dos también han protagonizado una divertida anécdota en rueda de prensa. Preguntados sobre cuál de los dos logará más puntos al final de esta temporada, Alonso recuerda que lleva más puntos en la actualidad que Sainz, pero Carlos no esconde su ambición de superarle. De hecho, en 2017 y 2015 quedó en mejor posición que el doble campeón del mundo. Piques aparte, Barcelona disfrutará de estos dos grandes pilotos.

Subir

 
   
   

El Campeonato de Europa de Taekwondo, un asunto de familia para las Calvo

Dani Plaza  / 10-05-2018

 

Las hermanas Eva y Marta Calvo buscarán llegar a lo más alto en el Campeonato de Europa Sénior de Taekwondo que celebra su XXIII edición en la ciudad rusa de Kazán del 10 al 13 de mayo. En sus respectivos rangos (-67 kg y -62 kg), ambas parten como apuestas firmes de medalla en el equipo español teniendo en cuenta su exitoso currículum.

Tradicionalmente, esta disciplina de las artes marciales ha sido un brote constante de preseas para el combinado nacional incluso a nivel mundial, como pudo demostrarse en los Juegos Olímpicos de Río, donde dos taekwondistas españoles se subieron al podio para colgarse una plata y un bronce. Una de esas medallistas fue, precisamente, Eva Calvo, que saltó a primera plana en el verano de 2016 y en la actualidad pretende recuperar la corona europea en unas condiciones bastante diferentes.

Y es que la mayor de las Calvo ya saboreó el título continental en el año 2014 en Bakú, entre otras grandes gestas. También subcampeona olímpica y mundial, Eva ha afrontado en los últimos dos cursos un nuevo reto subiendo dos niveles de pesaje. Todos sus metales coinciden en que fueron adquiridos en la categoría de pluma (-57 kg), pero esta semana tiene la oportunidad de ver recompensado su nuevo papel en superligero (-67 kg) y dar pasos de gigante en el ranking de la World Taekwondo (WT) en el que parte como 45ª. Las sensaciones para asaltar el título son buenas, aunque no idóneas, ya que este periplo de reconversión ha traído consigo una sequía de grandes triunfos que dura hasta el día de hoy.

Los representantes españoles han viajado a Rusia este martes con las sensaciones recientes del precedente de la ‘Presidents Cup’ que concluyó el pasado 29 de mayo. En ella, Eva Calvo se quedó a las puertas de la final tras caer con la marfileña Ruth Gbagbi en semis, aunque la definitiva tercera plaza obtenida sirve de fuerte impulso anímico para afrontar el Europeo. Quien sí triunfó en este último compromiso fue su hermana Marta, que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera después de mostrarse imbatible.

A sus 21 años, la pequeña de la familia está haciendo frente a las irremediables comparaciones con su hermana de manera fulgurante. Formada también en el Club Deportivo Sánchez Élez de Leganés, se presenta como una de las deportistas más prometedoras del país. Durante estos días, la pepinera puede ratificarse aún más como un presente envidiable de conseguir el ansiado metal dorado, aquel que se le escapó en el último momento en el Campeonato del Mundo del 2015 en beneficio de la otomana Irem Yaman. Su cara a cara particular con la turca todavía no ha llegado a su fin, puesto que el tercer puesto de la española en el ranking mundial en peso ligero (-62 kg) quiere amenazar el liderato de Yaman, el cual podría ponerse a tiro al término de la semana.

En definitiva, el Sport Hall Ak Bars de Kazán pondrá a prueba la valía de una de las mayores esperanzas de la Selección Española, representada en la familia Calvo Gómez. El dominio de Europa y los 40 puntos de la WT para la ganadora, dos jugosos premios que no se deben dejar pasar.

Subir

 
   
   

El Valencia Femenino termina la Liga de la mejor forma

Rubén Mora  / 10-05-2018

 
HA10  

La Liga femenina española va llegando a su fin. A falta de una jornada, solo queda por saber quién se alzará con el campeonato nacional que se disputa entre el Atlético de Madrid y el Barcelona con un punto de diferencia. El Valencia, el equipo revelación de la campaña pasada, terminará en la quinta posición gane, empate o pierda contra el Albacete.

El conjunto entrenado por Jesús Oliva, quien fue segundo entrenador en la temporada 2016/2017 tras Cristian Toro, encadena una racha de 7 partidos sin perder con la última victoria por la mínima frente al Zaragoza. La mejor racha desde el inicio liguero.

El tramo final de temporada del equipo che ha sido sobresaliente sabiendo las dificultades que tuvieron desde el principio. El Valencia solo obtuvo en las 6 primeras jornadas, 7 de los 18 puntos posibles. Viendo cómo terminó el equipo la temporada pasada luchando de tu a tu con el Atlético de Madrid y el Barcelona hasta el final, este inicio de Liga fue más que frustrante.

El juego del equipo por momentos rozaba la excelencia pero los resultados no acompañaban y la suerte daba la espalda al murciélago que no levantaba cabeza. Luego vinieron 16 de 18 puntos posibles en las jornadas siguientes y la afición blanquinegra recordó al mejor Valencia Femenino de antaño.

Un inicio liguero con muchas dudas que termina de la mejor forma: la renovación de la centrocampista Gio Carreras que llegó al club en 2013 y ha prolongado su contrato hasta 2019 y la efusiva victoria en el derbi valenciano frente al Levante por 0-1.

Los tres puntos en la última jornada en campo albaceteño serían el broche final a una temporada con muchos altibajos pero con el objetivo cumplido: jugar la temporada que viene la Copa de la Reina.

Quizás, la afición del Valencia se ha llevado un pequeño chasco con la clasificación del equipo sabiendo la temporada que firmó la campaña pasada, y, seguro, que la afición del Valencia se siente bien orgullosa de sus guerreras que han superado cualquier obstáculo que han tenido en el camino liguero.

Subir

 
   
   

Kissy Torres: “No nos sentimos respetadas por las administraciones”

Alba López / 10-05-2018

 
HA10  

Galicia no solo es conocida por sus paisajes y su gastronomía, deportivamente hablando es referente de piragüismo en España. Deportistas como David Cal, Cristian Toro o Teresa Portela tienen ADN gallego. Recordemos que uno de los deportes que más alegrías ha dado a España en los Juegos Olímpicos ha sido el piragüismo, y con deportistas gallegos al mando. Actualmente Galicia es la comunidad autónoma con más licencias de España.

Kissy Torres y Mónica Piñeiro forman pareja en K2, una de las modalidades que presenta el piragüismo. Ambas empezaron a practicar este deporte desde pequeñas en aguas gallegas y a día de hoy comparten varios títulos como deportistas del Club Fluvial Avión: Subcampeonas del Campeonato de España de Sprint en K1, Bronce en el Campeonato Autonómico de Invierno de Galicia en K2 y Oro en la Travesía do Pasaxe de A Coruña.

Las gallegas destacan que el piragüismo es un deporte muy poco agradecido ya que se entrena mucho para estar en forma y siempre con el condicionante de la meteorología, una de las partes más duras de este deporte. “Los entrenamientos son muy duros, sobre todo en invierno, salir al agua con 0 grados o incluso con el mercurio en negativo”, destaca Kissy Torres; Mónica Piñeiro también afirma que: “El viento nos hace mucho daño puesto que nos deforma la técnica y no nos deja palear con comodidad”.

A pesar de que es un deporte practicado por muchísimas mujeres, afirman que no se han sentido respetadas por las administraciones. “No les importa si vas a regatas internacionales representando a tu país. Nosotras cuando vamos en la categoría máster tenemos que pagarnos absolutamente todo, inscripción, desplazamiento y hasta la equipación. ¿Acaso no vamos representando a España? Eso sí, o compites con la camiseta nacional o te sancionan”

Las piragüistas gallegas quieren de alguna manera denunciar la difusión que se le da a un deporte como el piragüismo en los medios de comunicación, ya que al igual que otros deportes minoritarios apenas logran visibilidad. “Todos los días se habla de fútbol, baloncesto, tenis...pero ¿de piragüismo cuándo? En las Olimpiadas y si ganamos alguna medalla…”, señalan las gallegas.

El siguiente reto para Torres y Piñeiro será en la II Copa de España de Maratón que se celebrará en Pontevedra sobre una distancia de 19 kilómetros.

Subir

 
   
   

La gimnasta israelí Linoy Ashram brilla en sus competiciones

Lidia Colinas / 09-05-2018

 

“La gimnasta del momento” es el nuevo apodo otorgado a Linoy Ashram (Israel, 1999), que ha ganado la medalla de oro en la Copa Challenge, una competición disputada este fin de semana en Guadalajara. Su primera posición en esta prueba supone un punto de inflexión en este deporte, sobre todo para las rusas, que siempre han sido las claras vencedoras.

El fin de semana se disputó en Guadalajara la Copa Challenge, en la que Linoy Ashram hizo magníficas actuaciones con los aparatos, siendo la mejor en todos ellos menos en cinta, donde un pequeño error le condujo a la segunda posición. Pese a esto, en la clasificación general, ha obtenido una puntuación de 72,800 y son únicamente 50 milésimas las que le separan de Aleksandra Soldatova que, además, fue la mejor en cinta.

Esta prueba no ha sido la única que Linoy Ashram ha superado con éxito, ya que hace unas semanas ganó tres medallas, dos bronces y una plata, en la Copa del Mundo, una competición que se lleva a cabo en diferentes lugares del planeta. Sin embargo, me atrevería a afirmar que su mayor logro fue obtener la medalla de bronce en los Mundiales de 2017 en la categoría individual, situándose en el puesto más bajo del pódium tras las hermanas Averina, y convirtiéndose en la primera mujer israelí que consigue una medalla mundial en gimnasia rítmica.

Como he mencionado anteriormente, tras las grandes actuaciones de la israelí, el dominio ruso en este deporte está más en juego que nunca. Es cierto que en Rusia cuentan con muy buenas deportistas en su selección, trabajadoras y comprometidas con la gimnasia rítmica, y que el prestigio del país está más que asegurado. Además, cabe destacar que cuentan con una figura y mito como es Kanayeva, la gimnasta más laureada de la historia. Sin embargo, Linoy Ashram se está abriendo paso entre ellas, pudiendo llegar a desestabilizar el mandato ruso en rítmica.

En definitiva, la presencia de Linoy Ashram en este deporte puede cambiar mucho el rumbo del mismo, tanto en clasificaciones internacionales como en técnica y ejecución, ya que es destacada por sus backbends y sus saltos a gran altura. Está claro que a la israelí le espera una prometedora trayectoria en uno de los más bellos deportes y que, pese a su juventud, ya está comenzando a hacer historia derrotando al eterno gigante.

Subir

 
   
   

Mari Paz Corominas nos sorprende a sus 65 años

Andrea Ginés / 09-05-2018

 

La española que fue representante en los Juegos Olímpicos de México en 1968, clasificándose para la final de los 200 metros espalda, sorprende a los medios de comunicación de una manera muy especial: cruzando el Estrecho de Gibraltar.

Habiendo sido la primera deportista española (sin importar el género) clasificada para una final de los Juegos Olímpicos y con nada más y nada menos que sesenta y cinco años, Mari Paz Corominas busca algo insólito como es nadar 14 kilómetros en un tiempo de cinco horas. A pesar de que la española afirma que tiene miedo sabe de sobra que disfrutará de esta aventura.

El mundo de la natación y la importancia que tiene presenciar y competir en unos Juegos Olímpicos empezó muy pronto para ella, ya que con tan solo 16 años se encontraba dentro de la alta competición, nivel que no pudo aguantar. Afirma que es un deporte muy sacrificado en el que hay que tener una mente muy dura porque los entrenamientos para mantener el nivel de la alta competición así lo son. Tan solo dos años después de esto se retiró de la natación competitiva y se inició en una carrera universitaria. Todo ello sin olvidar que vivió el Black Power; paseó por la Villa Olímpica como si con ella no fuera la cosa y se convirtió en leyenda casi sin saberlo. Y casi sin saberlo porque pasó a la historia de la natación y es evidente porque cinco décadas después aun se la sigue recordando.

Su paso por el Estrecho de Gibraltar no será individual, sino que lo compartirá con tres compañeros de su quinta. El propósito es cruzar los 14 kilómetros en cinco horas, pero todo esto contando con que las condiciones del mar sean favorables y no haya corrientes que modifiquen hasta cuatro kilómetros más el recorrido. Será esta semana cuando lo efectúe. Mari Paz no pretende reivindicar nada, simplemente lo hace como propósito y satisfacción personal. “Quiero demostrarme que puedo” afirmaba la catalana. Aunque también sabe que los años pesan, la fémina de 167 centímetros y dotada de pura fibra en su cuerpo, no tiene límite.

“Me preocupa el agua fría, la sensación de inmensidad y, aunque nos acompañen barcos, tengo miedo. Me angustia, pero quiero disfrutar de la experiencia. Esto no es un reto, no pienso así”, esas eran las palabras que pronunciaba Mari Paz. Comenta también que este desafío no es en vano, y que casi siempre hay una buena causa, y en este caso la solidaridad se hace eco. Ayudará con sus brazadas a Proactiva Open Arms en busca de 10.000€.

Acumuló nueve récords de España en sus seis años como profesional, se clasificó para la final del 200 espalda, llegó a conseguir la séptima mejor marca del mundo en los 100 metros espalda y todos esos logros hacen que haya adquirido esta importancia y en esta semana todos los focos apunten hacia ella en sus ganas por cruzar el Estrecho. ¡Suerte Mari Paz Corominas!

Subir

 
   
   

Morales: “Nos queda pelear por intentar quedar lo más arriba posible en la tabla”

Borja Romero / 08-05-2018

 
HA10  

El jugador del Levante, José Luis Morales, atendió en la zona mixta de Butarque a los micrófonos de HA10 después de que su equipo ganara a domicilio por 0-3. El madrileño ayudó forzando una expulsión y metiendo un gol a que su equipo ganara al conjunto pepinero consiguiendo así adelantarles en la tabla. Además, nos habló de su futuro y del próximo proyecto del Levante.

-Buena victoria adelantáis al Leganés ¿Qué lectura haces del partido?
-Pues.. Buena, creo que la primera parte ha estado muy igualada, creo que ellos han tenido un par de llegadas peligrosas en las que se han podido adelantar en el marcador, hemos estado bien defensivamente y en la segunda parte hemos conseguido ponernos por delante en el marcador prácticamente a la siguiente jugada hemos provocado la expulsión y hemos marcado el gol de falta que creo que ha sido lo que ha terminado de matar el partido y nada, luego simplemente nos hemos dedicado a mantener la posesión y sobre todo a que partido se acabara cuanto antes.

-Una primera parte muy igualada, para no jugaros nada y pese a la inclemencias meteorológicas habéis salido con una intensidad espectacular.
-Sí, la verdad es que nos queda pelear por intentar quedar lo más arriba posible en la tabla, sabíamos que ellos aquí en su casa le meten mucha intensidad, son un equipo que te lleva muy bien por banda y sacando centros son muy peligrosos y teníamos que controlar un poquito eso y la verdad que quedaba ahí defender cada uno nuestro orgullo para conseguir los tres puntos ha sido un partido que en la lluvia en la primera parte ha marcado un poquito el desenlace porque prácticamente no te dejaba pie a intentar combinar y bueno, en la segunda parte cuando ha bajado un poco la lluvia nos hemos hecho con el manejo de la pelota y bueno hemos sabido manejar la situación con un jugador más y muy contentos por el trabajo del equipo.

-José, ya eres oficialmente el máximo goleador en la historia del Levante en primera división, me imagino que contento.
-Sí, muy contento, muy feliz, poderlo conseguir aquí casi al lado de casa con mi familia en la grada, con mis amigos, la gente que me está viendo por la televisión, muy contento, muy feliz, la verdad que desde que llegué al Levante me acogieron con los brazo abiertos y poder haber conseguido esto hoy para mí es un orgullo personal y esperemos que sean muchos goles más.

-Desde la llegada de Paco el Levante es el mejor equipo de La Liga. ¿Se podrían haber imaginado esto en el mejor de los sueños?
-Pues la verdad que como estaba el equipo hasta que llegó él con la dinámica tan desastrosa que llevábamos era muy complicado poder llegar a pensarlo, pero sí es verdad que cuando llegó él, justo fue llegar y conseguir la victoria en Getafe, nos dio mucha tranquilidad, nos dio un espacio de puntos con los perseguidores en el descenso, supimos aprovecharla, él metió sus matices tácticos, con balón sobre todo, como nos gusta a nosotros que a nosotros nos gustas ser importantes con balón y poquito a poquito fuimos haciendo camino y la verdad que bueno, poder conseguir 22 de puntos de los últimos 27, pues hasta el momento salvo el equipo que se metió en Europa League no lo había conseguido el Levante y para nosotros ya te digo, muy contentos, muy felices y sobre todo porque el año que viene volveremos a disfrutar en primera división.

-Hay mucho cachondeo en el vestuario con Fahad y te que iba preguntar cómo se ha llevado el debut del saudí.
-Pues muy bien, ya se ha visto durante la semana algún vídeo por ahí, ahí dentro lo hemos vuelto a repetir, la verdad que el chaval se lo merece, ha estado ayudando al equipo, ha estado entrenando, no ha dado ningún problema, el chaval ha venido se ha puesto el mono de trabajo nos ha ayudado a todos a estar intensos en cada entrenamiento y la verdad que al igual que otros compañeros a lo largo de estos dos partidos que nos quedan tendrán minutos para poder disfrutar de la categoría, pues el se lo ha ganado muchas veces.

-¿Tú crees que hay que cambiar muchas cosas en este equipo? Porque la sensación queda es que este equipo se puede salvar de largo el año que viene.
-Pues muy bien la verdad que el equipo está trabajando muy bien, como te he dicho antes ha adquirido muy rápido todos los conocimientos que ha puesto Paco sobre la mesa y bueno, en el verano habrán muchos movimientos, hay gente que se quedará, gente que irá como pasa en todo los clubes, pero lo bueno es que tenemos que acabar la temporada con una buena dinámica para en vacaciones recargar pilas e irnos con una sensación positiva, llegar a la pretemporada con estas mismas sensaciones y sobre todo que Paco empieza de nuevo con nosotros un proyecto nuevo, ilusionan que sin duda, pues augura un buen futuro sobre todo con lo que estamos viendo ahora.

-No se termina de sellar lo de tu mejora. ¿Se puede llegar a marchar Morales?
-Bueno, de momento tengo un año fijo con otro opcional con sus cláusulas, la verdad que yo estoy muy a gusto aquí en Valencia en el Levante, ya te digo, desde que llegué se me ha tratado muy bien y yo intento plasmar en el terreno de juego todo ese cariño toda esa confianza que me da la gente y, bueno, esperamos seguir aquí muchos años más.

Subir

 
   
   

El Barça por 5ª vez consecutiva campeón de la Copa del Rey de balonmano

Dani Plaza / 08-05-2018

 
 

Subir

 
   
   

El Equipo Mundial gana la historica fiesta de surf en la Copa de los fundadores de la WSL

Héctor Alonso / 08-05-2018

 

El Equipo Mundial ha hecho historia al ganar la primera edición de la Copa de Surf de Fundadores de la Liga Mundial de Surf (WSL). El primer evento oficial en el WSL Surf Ranch, frente a un público a rebosar, fue un escaparate de surf increíble y rivalidad, ya que los mejores surfistas femeninos y masculinos del mundo lucharon en equipos para sus países de origen.

Destacó que fuerte es globalmente el deporte del surf, fue el combinado del Equipo Mundial el que obtuvo una victoria increíblemente ajustada por delante de Brasil que quedó en segundo lugar, EE. UU. En el tercero, Australia en el cuarto y Europa en el quinto.

El Equipo Mundial estaba encabezado por el par de sudafricano Jordy Smith (Capitán del equipo) y Bianca Buitendag y magníficamente respaldado por Michel Bourez (Tahití), Paige Hareb (Nueva Zelanda) y Kanoa Igarashi (Japón).

Al llegar a la última manga de la final, Brasil tomó la delantera y el Equipo Mundial necesitó una gran actuación de Smith en su última ola, el capitán del equipo estadounidense Kelly Slater y Filipe Toledo del Equipo de Brasil quedaban bajo presión, Smith realizó un surf final fenomenal para obtener el puntaje requerido para la victoria en la Copa de los Fundadores de Surfing. "Es una sensación increíble ganar en equipo", dijo Smith. "Fueron unos días salvajes y esto deja espacio para cosas más grandes y mejores por venir". Hemos estado hablando de ello como un equipo todo el fin de semana, y no se puede dejar nada sobre la mesa cuando se trata del Día de las Finales. Simplemente deja que todo salga y disfrutar, y si puedes lograrlo, ir a por la victoria. Creo que durante toda la semana hemos sido los apartados y la determinación nos ayudó a superarlo. Colectivamente, mantuvimos nuestra confianza todo el tiempo y nos apoyamos mutuamente todo el tiempo”.

La sorprendente victoria del Equipo Mundial hizo que los cinco surfistas realizaran hazañas increíbles en la Final contra los equipos llenos de estrellas de EE. UU. y Brasil. En las rondas clasificatorias, el Equipo Mundial realmente terminó en tercer lugar con Australia, que luego forzó un gran surf para avanzar. El duelo de muerte súbita contra Australia hizo que Hareb lograra el triunfo para clasificar a su equipo para la final, lo que eventualmente abrió la puerta para su primer puesto. "Los últimos dos días han sido tan surrealistas y todavía ni te lo crees", dijo Hareb. "La victoria vino de la nada y siento que es el final perfecto para una semana tan divertida. Estoy muy orgullosa de representar a este equipo junto a Jordy (Smith), Bianca (Buitendag), Michel (Bourez) y Kanoa (Igarashi)”.

El equipo de Brasil quedó en segundo lugar, por debajo de Estados Unidos y Australia. El capitán Gabriel Medina abrió su final con un increíble 9.67, el puntaje más alto en la Final. Toledo, Silvana Lima, Adriano de Souza y Taina Hinckel llevaron la progresión a nuevas alturas con milagrosos paseos en tubo y maniobras aéreas imaginativas. "La vibración del equipo fue excelente y todos animaban unos a otros para mejorar", dijo Medina. "Estoy muy contento con la forma en que actuamos, a pesar de que es decepcionante quedarse corto. Surfeamos muy bien como equipo y fue un evento realmente divertido para mostrar lo que podíamos hacer. Es bueno compartir este momento y que todos hablen entre sí, especialmente con Taina [Hinckel] siendo tan joven. Nosotros estamos tan acostumbrados a toda la presión, pero todo es nuevo para ella y la apoyamos mucho, así que con suerte, cuando llegue en el futuro, estará lista para este ambiente increíble ".

A pesar de quedar en segundo lugar, el Equipo de Brasil adquirió los puntajes más altos del evento y abrió nuevos caminos en el WSL Surf Ranch. Toledo obtuvo una puntuación perfecta de diez para su equipo, que también le valió el premio por tener la ola mejor puntuada de la competición. "Es un gran honor ser parte del futuro del surf y representar a Brasil", dijo Toledo. "Gabriel Medina, John Florence y yo hablamos sobre lo increíble que era surfear como equipos. Estuvimos muy unidos y el equipo estuvo animándose durante toda la competición. Fue una experiencia increíble y es algo que siempre recordaremos ". "Esta ola es increíble y quería permanecer en ese tubo el mayor tiempo posible, yendo tan rápido", dijo Lima. "Fue una gran experiencia. Nos divertimos mucho juntos y nos apoyamos mutuamente todo el camino. Estoy muy orgulloso de este equipo y de lo que hicimos para llegar a esa final, y casi ganamos”.

Subir

 
   
   

David Arnaiz, a tope para la segunda jornada de División de Honor de Lanzamiento de Peso

Sergio Pérez / 08-05-2018

 
HA10  

El lanzador madrileño David Arnaiz volverá a competir en la segunda jornada de División de Honor nacional de lanzamiento de peso tras un comienzo de temporada donde le costó encontrar la motivación por las dos lesiones que le lastraron durante ocho meses la temporada pasada. Tras conseguir la victoria en la primera jornada y darle el máximo de puntos al Grupompleo Pamplona Atlético, el atleta buscará repetir y “mejorar un poco la marca realizada”, aunque reconoce que el principal objetivo es poder lanzar lo suficientemente lejos como para poder acceder al campeonato de España de aire libre”. Un campeonato que por lesión se ha perdido en los dos últimos años.

Arnaiz ha sido campeón de España en categoría junior, con apenas 18 años, lo que le valió para representar a España en encuentros internacionales por segunda vez en su vida, esa vez en Túnez. La primera, en Italia: “hice uno de los mejores concursos de mi vida, mejorando hasta cinco veces mi marca personal por aquel entonces”. David, de 27 años y ganador de ocho medallas en competiciones nacionales (un oro, tres platas y cuatro bronces), llegó al Grupompleo Pamplona Atlético buscando “poder ser el primero del club en algún club grande que tuviera prácticamente las mismas aspiraciones” que su club anterior, uno de los mejores de España.

El de David es otro de esos casos en el que se encontró con su disciplina por casualidad, ya que, como muchos niños, quería ser futbolista. Gracias a las competiciones entre colegios en su etapa escolar, descubrió el lanzamiento de peso, donde hoy tiene una marca de 16,30 metros dieciséis años después gracias también a su duro entrenamiento, de lunes a viernes unas tres o cuatro horas diarias.

Su entrenador desde hace más de diez años, Edu Calleja, le define como un “muy buen amigo y compañero”, que rara vez se enfada y con un buen carácter. “Es una persona con valores y muy positiva. “Tiene sus momentos de bajón, como cuando está lesionado, pero afortunadamente no le duran mucho”, afirma el entrenador. Además, Calleja ve a David con un futuro aún mejor por delante, ya que, aunque “tiene buen nivel en su especialidad”, aún “le queda todavía por mejorar”. asevera orgulloso. “Los mejores momentos con él son en los que después de haber pasado 3 años sin mejorar su marca personal, con lesiones varias y problemas diversos, aparece todas las tardes por la puerta de la pista donde entrenamos con las mismas ganas e ilusión de siempre. Eso dice mucho de él y a mí me reafirma como entrenador”, explica orgulloso el entrenador. Para él, David ya es “un atleta de alto nivel” por “la constancia, el trabajo y la actitud”.

A pesar de los problemas que tienen los lanzadores en su disciplina por falta de instalaciones o por el desconocimiento de la gente, David consigue sacar algo de dinero por hacer lo que le gusta, aunque no le llega para vivir, como a la mayoría: Sin embargo, no todo es fácil en su disciplina, ya que no le compensa económicamente competir. “tengo la suerte de cobrar algo, gracias a un fijo establecido por el club, los puestos en diferentes campeonatos o la marca que haga, pero no es un dinero con el que pueda vivir, sino es más una ayuda”. Para David, son numerosos los problemas que los jóvenes tienen para elegir ser lanzadores: “Primero el desconocimiento, ya que mucha gente no sabe lo que es, después el considerar que el lanzamiento de peso es solo para gente grande. Otro problema es tener una instalación donde dejen lanzar, y es que el mayor problema, al cual me he enfrentado yo también es el que no se puede lanzar en el césped porque se hacen agujeros y luego los futbolistas se quejan”, responde contrariado el atleta, que opina que para fomentar este deporte se debería fomentar en los colegios, así como mediante charlas y enseñanzas de los propios atletas.

David no solo compite y entrena, también forma a las promesas españolas en su escuela. también se encarga de formar a futuras promesas en su escuela: “Una de nuestras niñas fue subcampeona de Madrid en lanzamiento de peso en su categoría, y tenemos a otros niños ganando medallas en diferentes pruebas”. Así es David Arnaiz, un campeón nacional que sigue luchando por mejorar cada día y por enseñar a los más pequeños su gran pasión. Perseverante, humilde y comprometido con su deporte y con todo lo que ello supone. Un “atleta de alto nivel”.

Subir

 
   
   

El Circuito de Jerez tiene nombre de leyenda: Ángel Nieto

Sara García Cantero / 07-05-2018

 

Como todo el mundo sabe, Ángel Nieto es una leyenda del motociclismo español. El mundo del motor habría sido muy diferente en España si no hubiera contado con la presencia de Ángel Nieto entre sus filas, o probablemente ni hubiera sido. El zamorano se coronó como figura de un deporte que apenas contaba con repercusión en este país, compitió entre 1964 y 1986 donde obtuvo seis títulos mundiales de 50cc y siete de 125cc siendo entonces “doce más uno”, como le gustaba decir al piloto, veces campeón del mundo.

Nieto era una persona muy supersticiosa: nunca pronunciaba el número trece (siempre decía “doce más uno”), cuando veía una matrícula que terminaba en trece inmediatamente tocaba madera, no tenía aprecio por los gatos negros y se fijaba en el detalle de si aparecían por la izquierda o por la derecha, se colocaba el casco y los guantes en el mismo orden antes de subirse a la moto, cuando estrenaba mono le daba una vuelta a rastras por el circuito y cuando volaba desplegaba los estribos del pasajero para que su ángel de la guardia fuera cómodo.

Por ser tres veces campeón del mundo y por lograr noventa victorias en GP, Nieto se ha convertido en un mito para todo el deporte del motociclismo, y este, ha querido responder con un maravilloso detalle, rebautizar el Circuito de Jerez y poner su nombre: Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Antes de comenzar las carreras en el autódromo de la provincia de Cádiz, los pilotos, los equipos y los aficionados han tenido tiempo para honrar al piloto que sirvió como referencia a muchos de los que hoy componen hoy la parrilla de moto GP, Ángel Nieto era un ídolo de masas, y como todo gran ídolo, merece un gran homenaje.

Pese a que se contemplaba la posibilidad de Jerez llamara a su circuito Luis Salom, ya es una realidad que el circuito andaluz tendrá el nombre del“doce más uno”, nombre que se mostrará ya para siempre en la torre principal del circuito y en la salida de la calle de boxes. Además de un gran busto del piloto en la entrada del trazado.

Parece que todo se queda corto para homenajear a este grandísimo piloto capaz de dar tantas alegrías a tanta gente, parece que todo es poco para honrar a un hombre que lo ha dado todo por este deporte, que nos ha mostrado lo que es ser un verdadero campeón, que nos ha enseñado y que tanto nos ha hecho disfrutar.

Creo que todos estamos de acuerdo con las palabras de Fonsi Nieto, sobrino de Ángel Nieto, y reconocido expiloto del motociclismo español: “Es el circuito más emblemático de España y puede que del mundo, según dicen los pilotos y todos. Es un orgullo para la familia y algo que se ganó con creces”.

Subir

 
   
   

¿Quién es Rohan Dennis?

Miguel Ángel Cazorla / 07-05-2018

 

El ciclismo es un deporte de héroes, de luchadores, que, desgraciadamente, en los últimos años, se está viendo manchado por los casos de dopaje y otras infracciones que han azotado al deporte. Sin embargo, estos son una minoría. La gran mayoría, dedica muchas horas diarias de esfuerzo, de entreno y de dedicación que dan sus frutos. Campeón solo hay uno, pero en los deportes no solo se trata de ganar, sino de dar todo lo que tienes, de entregar tu alma hasta vaciarte. Hay varios ciclistas con mucha destreza a la hora de competir, con mucho coraje y que acaban en el anonimato. En este artículo vamos a hablar de Rohan Dennis, actual líder del Giro de Italia y, que para muchos, resultará ser un desconocido.

Rohan Dennis es australiano, tiene veintisiete años, es especialista en pruebas de persecución por equipos, así como en carreras de ruta. Corre en el equipo BMC Racing Team, equipo al que llegó en el año 2014. Tiene un gran palmarés entre los que destacan medallas de oro en campeonatos mundiales o la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Su debut como profesional fue en el año 2009, en el campeonato mundial de ciclismo en pista en Polonia, en la especialidad de persecución por equipos. Allí compartió equipo con sus compatriotas Jack Bobridge, Leigh Howard y Cameron Meyer. Dennis, junto con sus compañeros logró la medalla de plata, en la que fue una prueba muy ajustada quedándose solo a seis décimas de los ganadores. Vencieron los daneses Michael Faerk Christensen, Casper Jorgensen, Jens-Erik Madsen, Alex Rasmussen y Michael Morkov.

En los dos años siguientes, el equipo australiano tocó la gloria, consiguiendo la medalla de oro en los campeonatos mundiales de Dinamarca y Holanda. El primero, derrotando por un margen muy ajustado al cuadro inglés formado por Steven Burke, Edward Clancy, Benjamin Swift y Andrew Tennant. El segundo campeonato lo consiguieron quedando por delante del equipo ruso compuesto por Alexei Markov, Yevgueni Kovaliov, Ivan Kovaliov y Alexandr Serov. En 2012, los ingleses se tomaron la revancha, y derrotaron a los australianos por un margen muy estrecho, quedándose de nuevo con una medalla de plata.

Ese mismo año, disputó los Juegos Olímpicos de Londres, en los que de nuevo obtuvo una medalla de plata, también en la modalidad de persecución por equipos, quedando de nuevo por detrás de Reino Unido. En los próximos años, Rohan cambiaría de modalidad de ciclismo. Dejó atrás el ciclismo en pista y pasó al ciclismo en ruta. Donde hasta ahora, ha obtenido tres medallas de plata en los años 2012, 2016 y 2017, en los campeonatos mundiales de Holanda, Qatar y Noruega, y dos medallas de oro en 2014 y 2015, en los campeonatos mundiales de España y EEUU.

Como vemos, en el ciclismo podemos encontrar a muchos campeones. No todos salen en los titulares, pero también merecen un reconocimiento. No es fácil llegar a un deporte como este en el que hay que competir contra uno mismo y contra los demás, por eso, los ciclistas merecen mucho respeto y admiración por parte de los amantes del deporte. No caigamos en el error de decir que este deporte es la fuente del dopaje y de las trampas. Hay muchos que están ahí porque se lo han ganado a pulso. Ese es el caso del protagonista de este artículo, un joven australiano que, a pesar de no ser mediático, sigue escribiendo páginas en la historia del ciclismo.

Subir

 
   
   

Fernando Alonso rompe su calvario tras cinco años sin conocer la victoria

Guillermo Amez / 06-05-2018

 

El piloto asturiano hizo historia tras ganar la pasada tarde las 6 horas de Spa (Bélgica) en su debut en el WEC. El Toyota número 8 no se le resistió al español, quien tras los fallos de su compañero de relevo, Nakajima, supo llevar en volandas a su equipo hacia la ansiada bandera de cuadros.

Bicampeón mundial de Fórmula 1 y campeón mundial Junior de Karting en el 96, parece poco para uno de los mejores deportistas de la historia de España. Ahora, ha conseguido añadir a su inmenso palmarés de victorias, el título que le acredita como campeón de las 6 horas de Spa. El asturiano ha logrado con esta victoria, limpiar uno de los tramos más agridulces de su carrera, y es que en el campeonato mundial de Fórmula 1, lleva sin poder acceder al puesto más alto del podio desde 2013, concretamente en el circuito de Barcelona.

Los últimos años de Fernando en el automovilismo, han estado marcados por la irregularidad en sus monoplazas y sobre todo por la increíble falta de fiabilidad producen. Desde 2014, el asturiano solo ha conseguido dos podios, ambos ese mismo año en su última temporada con Ferrari. El cambio que eligió hace tres años poniendo rumbo hacia Mclaren no le ha traido muchas alegrías. En los tres años que lleva en esta escudería las decepciones se han ido acumulando. Desde fallos en el motor hasta perdidas de la energía total del coche. Sin embargo, en esta nueva temporada, con el nuevo motor Honda, tanto los mecánicos como el propio piloto han logrado recuperar parte de la confianza gracias a los avances que ha ido sufriendo las piezas y potencia del vehículo, sobre todo por el haber logrado puntuar en las carreras que van de este año.

SI a Alonso le faltaba esa fiabilidad en la Fórmula 1, o si alguien tenía dudas de si realmente eran circunstancias del coche por las que el español no lograba subir a los podios, su actuación ayer en la primera fecha del World Endurance Championship, las ha disipado todas. El asturiano logro junto a la ayuda de los otros dos pilotos, Buemi y Nakajima, no solo ganar esta carrera, sino demostrar que con un buen coche, es capaza de lograr cosas imposibles. Su Toyota TS050 Hybrid rodó en buenas condiciones durante 163 vueltas y de primera mano su mayor rival en la carrera iba a ser el equipo de la misma escudería encabezado por Comway, piloto experimentado en carreras de resistencia y Kobayashi.

El primer “alivio” fue el fallo del equipo con el coche rival. Ya que nombraron mal una pieza en el informe entregado antes de la carrera, recibiendo por lo tanto la sanción de pérdida de la pole y comenzando desde el pit lane con una vuelta menos que el resto. Esta ventaja que llego a estar casi en torno a los tres minutos, se vio reducida tras tres safety cars consecutivos y el trompo de Nakajima tras la primera ronda de Fernando, con el que el equipo perdió alrededor de 30 segundos.

Con motivo de este suceso, todo quedo en manos de Alonso para evitar que su rival recortara ventaja y gracias a su gran estrategia, entrando a repostar justo antes llegar al tráfico, logro aventajar a Conway para poder entrar en la última vuelta, con un apurado pero suficiente segundo de ventaja. La celebración del español junto con su equipo fue pletórica ya que pudo volverse a ver en el escalón más alto del podio tras casi un lustro de malas sensaciones. Otro nuevo hito a la leyenda de Alonso que ha logrado vencer una carrera de resistencia en su debut, motivo porque el que ya tiene su mirada puesta, además de en la F1, en las 24 horas de Le Mans.

Subir

 
   
   

Carolina Marín no conoce los límites

Rubén Mora  / 06-05-2018

 

El bádminton es un deporte con poco reconocimiento social, por lo menos aquí en España. Quizás las marcas o la publicidad no te ayuden económicamente, ni te paguen los desplazamientos o te den subvenciones, sin embargo, lo que sí es seguro, es que el bádminton requiere tanto esfuerzo como cualquier otro deporte de la tierra.

En España estamos ante una deportista que ha roto con todo lo establecido. Los prejuicios del bádminton han desaparecido. Esta chica de Huelva es la estrella absoluta que ha quebrantado toda barrera u obstáculo que le impida cumplir sus sueños. Ha colocado un deporte que surfeaba en la nada en todas los programas deportivos, que ahora llena hojas en los periódicos y protagoniza minutos en la radio.

Andaluza de corazón y con alma de guerrera. Hablo de Carolina Marín, una deportista que va camino de ser leyenda en España. Su trayectoria como jugadora de bádminton empezó por mera diversión. Inició sus clases con solo 10 años y poco a poco Carolina Marín despuntó con su talento sobrenatural.

El tándem que forjó con su entrenador Fernando Rivas era intratable. Con tan solo 16 años, Carolina Marín se convirtió en la primera jugadora de bádminton española en ganar una medalla de plata en los Campeonatos de Europa Junior de 2009, y otra medalla de oro en el Campeonato de Europa sub-17.

Su carrera como profesional había empezado por todo lo grande. Los esfuerzos eran incalculables. El bádminton no era un deporte reconocido en España y sus viajes para jugar los torneos tenían un coste elevado. Pese a todas las adversidades, Carolina seguía haciendo lo que más le gustaba: jugar al bádminton.

En 2011 la onubense consiguió el Campeonato de Europa Juvenil en la ciudad de Vantaa en Finlandia. Pero no fue hasta el 2014, cuando la vida de Carolina Marín dio un giro de 180 grados. Aquella chica que empezó a jugar a bádminton por diversión, derrotó en la final individual del Campeonato del Mundo a la número 1 Li Xuerui de China, un país donde hay hasta 100 millones de aficionados a esta raqueta. Además, se proclamó campeona de Europa en Kazán, Rusia.

Carolina Marín era la primera española y la tercera europea en ganar un título mundial. Con solo 21 años se convirtió en la campeona mundial más joven del continente. Y en 2016 consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica.

Su carrera se convirtió en un sin fin de títulos y galardones. Con la última victoria en el Campeonato Europeo 2018 que se disputó en su casa, Huelva, la onubense consiguió su cuarto europeo. Su fortaleza mental y física no tiene límites. No los conoce. Carolina Marín es un ejemplo de superación, que empezó a jugar al bádminton por diversión y ahora ha convertido este deporte en un escaparate mundial para todos.

Subir

 
   
   

Inés Santiago entre las elegidas para las Series Mundiales de Yokohama en triatlón

Celia Casanova  / 04-05-2018

 

Inés Santiago es una de las afortunadas en poder asistir a las Series Mundiales de Yokohama representando a España en triatlón. Para ella “es una nueva oportunidad para coger experiencia compitiendo contra las mejores triatletas del mundo”.

Inés Santiago tan solo tiene 20 años y ya ha conseguido grandes títulos como quedar en “la primera posición en el Campeonato del Mundo de relevos mixtos en categoría Junior y Sub 23 en el año 2016”, además ha quedado cuarta en el Campeonato del Mundo y en el de Europa en categoría Junior.

Parece que el triatlón es lo suyo, ya que, lo eligió porque “me gusta el poder practicar tres deportes porque así nunca te aburres de hacer lo mismo”. Inés además ha hablado del esfuerzo que este supone diciendo frases como “con trabajo todo el mundo acaba consiguiendo sus objetivos”. Ha afirmado que a veces el triatlón es “disfrutar sufriendo”.

Ir a las Series Mundiales de Yokohama para ella “es todo un reto”. “Voy a tener que trabajar mucho y carreras como la del próximo fin de semana en Yokohama van a ser clave”, considera Inés, si quiere poder estar entre los deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio que para ella “no es algo imposible”.

La triatleta comenta de su deporte que “cada vez tiene más repercusión, pero falta mucho”. Dice frases tan contundentes como “creo que todo el esfuerzo que hacemos los deportistas debería estar más recompensado, no sólo el de los futbolistas”.

Ahora tiene los ojos pendientes en Yokohama, pero entre sus próximos objetivos también se encuentran “la Copa del Mundo de Astaná y el Campeonato de España Super Sprint”.

Inés no deja de seguir luchando y que la suerte le acompañe en sus próximas competiciones, el triatlón es su deporte y pretende que sea el de todos, porque considera que gracias a él “al final del día pienses que no ha sido tan malo”.

Subir

 
   
   

Un favorito, cuatro aspirantes y tres modestos a por la Copa del Rey de balonmano

Diego O. Alarco  / 04-05-2018

 

Este viernes comienza la final a ocho de la 43º edición de la Copa del Rey de Balonmano. Una competición que se disputará por primera vez en Madrid, concretamente en el Pabellón Multiusos Madrid Arena. Barcelona, Ademar, La Rioja, Granollers, Anaitasuna, Guadalajara, Atlético Valladolid y Puente Genil son los equipos de la ASOBAL que lucharán por ganar este título nacional.

El claro favorito es el Barcelona de Xavi Pascual. El cuadro azulgrana ha ganado las últimas cuatro Copas del Rey y suma 21 en su palmarés. Tras el fracaso ante el Montpellier en octavos de la Champions, el Barça buscará cerrar esta temporada con su quinto título. Está obligado a conseguirla, ya que está a un nivel superior de los demás.

El Ademar de León es el principal aspirante a esta Copa del Rey. Segundo en la Liga ASOBAL, los de Rafael Guijosa intentarán conquistar la segunda Copa de su historia tras la de la temporada 2001/2002. El año pasado cayó en cuartos ante el Anaitasuna. En esta edición, parte como favorito frente al Guadalajara por una plaza en semifinales.

La Rioja es el equipo que llega en mejor forma a este torneo. El combinado de Jesús González encadena siete victorias consecutivas en Liga, competición en la que está tercero. Con respecto a la Copa, el año pasado se quedó a las puertas ya que perdió en la final contra el Barcelona. También fue subcampeón en la temporada 2012/2013.

El Granollers afronta esta cita tras su reciente eliminación europea en los cuartos de final de la Copa EHF ante el Saint Raphael. Sin embargo, el conjunto de Antonio Rama hizo historia tras vencer al Barcelona en su feudo y cortar su racha histórica de 145 partidos de Liga sin perder. El cuadro catalán buscará seguir haciendo historia y lograr su cuarta Copa tras las conseguidas en las campañas 1973/74, 1969/70 y 1957/58.

El Anaitasuna es el cuarto aspirante. Llega en una buena dinámica al ganar sus dos últimos partidos ligueros. Quintos en Liga, ya sabe lo que es llegar lejos en la Copa del Rey, puesto que fue el subcampeón de la temporada 2015/2016. En la pasada, los de Juan Tomás Apezetxea cayeron en semis contra La Rioja, precisamente su rival este viernes en los cuartos de final. Sin duda, el partido más equilibrado de esta fase.

El Guadalajara llega en su peor momento de la temporada. Los de César Montes encadenan nueve partidos sin ganar. Su último triunfo fue el 7 de marzo ante el Teucro en octavos de Copa. Es su séptima participación y han hecho historia al estar en cuartos, ya que en las seis ediciones anteriores no superó la barrera de los octavos de final.

El Atlético Valladolid, noveno en Liga, es el segundo rival más asequible. El cuadro de David Pisonero se clasificó a esta final a ocho tras eliminar al Alcobendas en octavos. Es su cuarta participación y al igual que el Guadalajara, los octavos eran su techo.

El Puente Genil es el rival de menor potencial. No llega en un buen momento porque enlaza cinco partidos sin ganar. No obstante, en Copa ya sorprendió llegando a semis en la temporada 2014/15. Es su quinta participación y la afronta sin ninguna presión.

Subir

 
   
   

Carolina Marín no encuentra rival en Europa

Dani Plaza / 03-05-2018

 

Profeta al fin en su propia tierra, Carolina Marín se ha adjudicado este domingo su cuarto título de campeona de Europa de bádminton en Huelva. Ha sido precisamente en el Palacio de los Deportes Carolina Marín donde la española ha hecho gala de su indudable superioridad para mantener un dominio absoluto de la competición continental que empezó en 2014.

La campeona olímpica partía ya como favorita en las quinielas en la defensa de su triple corona a pesar de haber perdido enteros en el ranking mundial. Y es que pese a haberse visto relegada al número 7 del mundo tras un 2017 algo irregular en el que el Campeonato del Mundo de Glasgow (Escocia) se atragantó en cuartos, Marín partía como la primera cabeza de serie y la mejor clasificada de entre las europeas. Además, el impulso de motivación que supone jugar ante su gente la llevó a firmar un torneo impoluto en el que no ha concedido siquiera un ‘set’ a sus contrincantes. En resumen, los cinco días de paseo de la ya tetracampeona europea se ven reflejados fielmente en el global de 210 puntos a favor por 130 en contra.

A pesar de estar acostumbrada al éxito, de haberse colgado el oro olímpico en Río de Janeiro, de ser bicampeona del mundo y de acumular cuatro años consecutivos de triunfos en Europa (primera deportista que lo consigue), la onubense se mostró especialmente emocionada tras su última gesta. “Me habéis regalado una de las mejores experiencias de mi vida”, expresó la jugadora a través de su cuenta de Twitter, haciendo referencia al público que abarrotó los 5.500 asientos del pabellón que lleva su nombre. Este Europeo estaba hecho a su medida y, como era de esperar, no defraudó.

De rodillas y entre lágrimas. Así culminó Carolina Marín una semana redonda que tuvo su guinda en la final contra la rusa Evgeniya Kosetskaya, que fue sometida con un contundente 21-15, 21-7 después de haber alcanzado la final de manera sorpresiva y dejando por el camino a la danesa Line Kjaersfeldt en semifinales, una de las candidatas más firmes a disputar el título. Pero la zurda de la de Huelva no se confió y puso de manifiesto su supremacía con la raqueta llevando la manija del encuentro en todo momento, moviendo siempre a su rival por toda la pista buscando forzar el fallo.

La consecución de su victoria en la finalísima fue una mera cuestión de tiempo. Su parcial de 3-0 inicial en la primera manga y de 7-1 en la segunda así lo demostraron. De hecho, la española se permitió al lujo de llegar al punto definitivo con trece puntos de partido, aunque no le tembló el pulso para hacer historia a la primera, después de una gran dejada a la que Kosetskaya no pudo responder. Tetracampeona de Europa nada más y nada menos en cuatro años seguidos sin encontrar nadie que le tosa, todo un hito sin precedentes y que todavía no ha llegado a su fin.

“No puedo expresar la emoción que siento dentro. Soñaba con este día. Millones de gracias a cada una de las personas que habéis asistido. Espero que hayáis disfrutado todos estos días del bádminton europeo, de mi deporte, de mi juego, de mí y os quiero mucho”, acertó a decir ante el micrófono de la organización la principal referente en España de un deporte en el que todas las medallas internacionales llevan su nombre, segundos después de haber acrecentado su leyenda.

No obstante, la grandeza de Carolina Marín no ha tocado techo. A sus 24 años y tras un lustro casi perfecto, la jugadora ni siquiera reparó unos minutos a disfrutar de nuevo en lo más alto del podio y fijó ya su objetivo en el Mundial que se celebra este mes de agosto en Nankin (China), asegurando que “descanso no hay” en su lucha incesante por ser la número uno. “Vamos a por ello otra vez”, amplió, rebosando optimismo tras haberse mostrado intocable en el ‘Viejo Continente’.

Subir

 
   
   

El Deportivo, rey del fútbol femenino gallego

Alba López / 03-05-2018

 

El Deportivo femenino levantó el trofeo de la primera edición de la Copa Galicia de Segunda División, tras golear al Atlántida de Matamá de Vigo por 4-0. Una Copa que fue creada con el fin de fomentar y promocionar el fútbol femenino.

El conjunto a las órdenes Manu Sánchez se mostraron muy superiores a su rival tanto en el juego exhibido como en el resultado final. Lograron hacerse con el dominio del balón y encerrar a las viguesas desde el primer minuto. Desde muy pronto consiguieron encarrilar el partido, y es que en el minuto 8 ya se pusieron por delante en el marcador gracias a una jugada a balón parado. Miriam golpeó de cabeza un córner sacado por Nuria y de esta manera inauguró el marcador. El segundo gol llegó en el ecuador del primer tiempo y fue obra de Gaby tras un centro de Nuria desde la banda izquierda. El Dépor hacía el tercero dos minutos después de ampliar su ventaja con un rechace de la guardamenra rival que Peke convirtió en gol. Con 3-0 en el marcador se llegó al descanso después de 45 minutos de dominio blanquiazul. Tras el regreso de túnel de vestuarios Iris redondeó el marcador. A falta de 15 minutos para el final la centrocampista consiguió meter el esférico en la portería contraria gracias a un buen tiro cruzado.

Durante noventa minutos el Deportivo no le dio la mínima opción de remontada a las viguesas. Las de Manu Sánchez tuvieron un montón de ocasiones para aumentar la renta, pero la portera rival se alzó como la mejor de su equipo, realizando varias intervenciones que evitaron que la distancia se ampliara más.

Esta Copa Galicia es el segundo trofeo que se hace hueco en las vitrinas del Deportivo esta temporada. Las gallegas han hecho una temporada prácticamente impecable: segundo clasificado en la Liga de Segunda División (a un paso de la fase de ascenso), campeonas de la Copa Diputación y ahora campeonas de la Copa Galicia. El conjunto deportivista deja claro así que es el claro dominador del fútbol femenino gallego.

Subir

 
   
   

La natación artística española logra cuatro medallas en Tokio

Lidia Colinas / 02-05-2018

 

El equipo español de natación artística, disciplina conocida hasta esta temporada como natación sincronizada, ha conseguido cuatro medallas (tres bronces y una plata) en la tercera prueba de las Series Mundiales, disputada en Tokio. “Hemos trabajado un montón y sí esperábamos tener medalla, tanto en equipo como en dúo” ha declarado para HA10 Sara Saldaña, una de las nadadoras.

Los tres bronces obtenidos se deben a la magnífica actuación de las nadadoras españolas en distintas categorías. Pau Ribes y Berta Ferreras, en dúo mixto, obtuvieron dos de ellos en las disciplinas libre y técnica. El tercer bronce fue el que también consiguieron Paula Ramírez y Sara Saldaña en dúo técnico, con una puntuación de 87.0721. En los tres casos, las españolas fueron superadas por las japonesas y las italianas, que obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente.

La medalla de plata la consiguió el equipo completo, en el ejercicio técnico, donde obtuvo una puntuación de 89.2206. Las japonesas, como buenas anfitrionas, fueron quienes consiguieron el puesto más alto del pódium, con 90.7041 puntos. Sara Saldaña, comenta que están contentas con el resultado ya que el feedback que les han dado los entrenadores ha sido bastante bueno y el de los jueces también, pero también admite que “quedan puntos a mejorar para estar a la altura de Japón ya que nos hemos quedado a menos de dos puntos de igualarlas en equipo técnico”.

Las nadadoras del equipo español, pese a no haber conseguido la máxima puntuación, han logrado una magnífica posición en esta tercera prueba de las Series Mundiales, y esto se debe a la cantidad de trabajo que hay detrás de cada ejercicio. Sara Saldaña explica que los entrenamientos incluyen sesiones de pesas, ballet, preventivos… y, sobre todo, muchas horas en el agua. “En equipo hemos trabajado mucho la forma de nadar o bailar en el agua, y en dúo la expresión con la cara para ganarnos a los jueces” apunta la nadadora, refiriéndose a que cada rutina (dúos y equipo) tiene su metodología, pero que en ambas han practicado la ejecución de elementos y figuras.

Sin duda, la natación artística es un deporte bastante duro y que requiere infinitas horas de entrenamiento, aunque los espectadores únicamente veamos la majestuosidad de los movimientos y figuras que realizan las nadadoras. Pese a esto, no se le da la cobertura necesaria y es relegado a un segundo plano. Sara Saldaña sentencia que “no por ser un deporte que yo practique tenga que ser el número uno en audiencia, pero sí debería ser, junto a otros deportes que no sean fútbol, algo más conocido” y, desde mi punto de vista, razón no le falta.

En definitiva, a este deporte no se le da la cobertura e importancia que merece y, como comenta la nadadora, “si no sabes nada sobre esta disciplina te será fácil decir que es un deporte en el que unas chicas bailan en el agua y se apoyan en el suelo”. Pero, sin lugar a dudas, la natación artística es un deporte bello y exigente; es una sacrificada forma de vida que en un futuro, esperemos no muy lejano, será reconocida.

Subir

 
   
   

Flamante actuación de los Celtics y su trío de oro

Andrea Ginés / 02-05-2018

 

La increíble actuación de los Celtics deja atónito a todo el mundo a pesar de que los Sixers llegaban en muy buenas condiciones a la semifinal de la Conferencia Este. 

Los Sixers venían de una buena temporada ya que llevan un total de 16 partidos ganados y han conseguido derrotar a Miami con un 4-1 en una ronda de playoff a la que no están acostumbrados, puesto que llevan sin jugarla desde 2012. Lo llamativo de esta actuación fue contar en el equipo con Ben Simmons, que está causando un tremendo revuelo con la temporada de rookie qué está haciendo y Joel, el camerunés del equipo. Por ello la actuación se mostró desafiante en el TD Garden de Boston.

Pese a la gran actuación de los Sixers, los Celtics están consiguiendo unos logros exitosos en su temporada. Terminaron en un segundo puesto en la fase regular, pelearon mucho hasta conseguir eliminar a Antetokounmpo y Milwaukee en la primera ronda con un 43 y a esto hay que sumarle que dos de sus grandes jugadores como Gordon Hayward y Kairi Irving no se encuentran aptos para el equipo. Pero eso no es todo. Jaylen Brown también era una baja importante para el equipo y aún así los Celtics supieron solventar el partido y mostrar la gran capacidad de juego dominante sobre el rival. Con esta victoria los Celtics marcaban territorio y daban un pequeño aviso a los a los Sixers, los cuales no tienen que bajar la guardia si quieren alcanzar la final del Este. El resultado fue 117- 101.

Los Celtics contaban en sus filas con Rocier (29) Smart (9) Tatum (28) Horford (26) Baynes (6) y como suplentes Ojeleye (3) Marcus Morris (11) y Larkin (5) por su parte los de Philadelphia contaban con Simmons (18) Redick (20) Covington (3) Saric (12) Embiid (31) y en el banquillo Ilyasova (6) Amir Johnson (0) McConnell (0) y Belinelli (11). Por su parte los parciales fueron de 25-22, 31-23, 31-30 y 30-26.

El éxito de la victoria de los Celtics se encontraba en el buen trabajo colectivo que hicieron. Gran parte del éxito vino de la mano de Terry Rozier, que llegó a alcanzar un rendimiento igual al de Irving. El equipo de Brad Stevens se encontraba en lo más alto, tanto es así que Simmons y la defensa de los Sixers no sabían qué hacer, ya que los rivales habían anotado un total de 7 triples, 29 puntos, seis asistencias, 2 robos de balón y 8 rebotes. El foco de atención ahora está sobre Jayson Tatum, el joven que con tan solo 20 años recién cumplidos anotó 28 puntos en el partido. Su compañero dominicano y pívot del equipo Al Horford, culminó el partido con 26 puntos, 4 asistencias y 7 rebotes. Los Celtics tuvieron el control absoluto del partido con ese trío imparable que no baja su rendimiento. Las mayores diferencias durante el partido estuvieron 10 puntos por encima y casi hasta 20 cuando el marcador mostraba un 115-96.

Los Sixers por su parte también destacaron cuando cogieron 9 rebotes más que los Celtics, pero estaban muy pobres en ataque y no lograron tener una efectividad superior en el porcentaje. Los discípulos de Stevens lanzaron 36 triples de los cuales solo subieron al marcador 17. También cabe destacar que fallaron un único tiro libre. Los de Filadelfia se marchan del partido con 31 puntos de Embiid y 13 rebotes, 20 puntos de Reddit y 18 de Simon's con sus 7 rebotes y 6 asistencias, los cuales no fueron suficientes para que el equipo consiguiese ganar la batalla contra los Celtics.

Subir

 
   
   

Vero López y Francis Hernández, en busca de la nueva Naroa Aguirre

Sergio Pérez / 01-05-2018

 
HA10  

El salto con pértiga es un deporte que, en España, carece de una figura representativa, así como en el tenis es Rafa Nadal o en la natación lo es Mireia Belmonte. Desde que la mejor pertiguista española de todos los tiempos, la donostiarra Naroa Aguirre, se retirase con la plusmarca española bajo el brazo, nadie ha sido capaz de tomar su relevo en un campeonato. Trece Campeonatos de España en pista cubierta, otros nueve al aire libre y dos Olimpiadas a sus espaldas dejan un vacío que parece inalcanzable para sus sucesoras.

Pero, ¿por qué no hay un relevo de Naroa Aguirre en la pértiga española? El atleta pamplonés, campeón del mundo y de Europa de veteranos y responsable de la pértiga española por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Francis Hernández, asegura que hay “más de 300 licencias” con alguna marca en pértiga femenina desde categorías sub 14 hasta senior. Un número escaso de atletas que a nivel internacional “solo ha conseguido una medalla de plata en un mundial sub 18 en los últimos años” a pesar de llenar el cupo de participantes.

Los motivos por los que la pértiga no es un deporte con mucha cantera son muy reconocibles. En primer lugar, el navarro reconoce que las atletas se suelen especializar “en edad tardía”, en categoría sub 18. Además, el entrenamiento de este deporte se focaliza en unos pocos puntos de la geografía española, “sitios con tradición de años”. Sin embargo, el obstáculo principal es el económico. Francis Hernández reconoce que se necesita “un mínimo de material que puede rondar los 20.000€ contando entre colchonetas, pértigas, etc.” para poder entrenar a buen nivel. Eso en un deporte que “no compensa económicamente” es un factor fundamental que echa para atrás a muchas atletas. “Las que practican pértiga es porque les apasiona”, afirma.

Una de esas pertiguistas que le apasiona lo que hace es Verónica López. Vero cuenta con 150 medallas en su palmarés entre todas las disciplinas, la última un bronce en el LXXIX Campeonato de España Universitario celebrado a finales de abril en Andújar (Jaén) con una marca de 3,45 m., sino que también es entrenadora en Núcleo de Salto con Pértiga, de la Federación de Atletismo de Madrid, donde se encarga de la promoción y difusión de la prueba, dando a conocer la disciplina en clubes o escuelas que quieran iniciarse o practicarla. Vero forma parte de un grupo de cuatro entrenadores, que captan, “sin ánimo de lucro”, talentos “para que aprendan esta modalidad y enseñarles ciertos valores que en otros aspectos sería más complicado aprender”. “Cada entrenador se encarga de hacer pruebas a los chicos y hacer una selección con el fin de poder cada año sacar nuevas generaciones de saltadores, creemos que es una buena forma de captar chicos ya que la prueba es muy golosa y bonita de ver, pero no todos están dispuestos a sacrificar su tiempo por enseñar, mientras que a nosotros nos apasiona hacer esto”, asegura la gaditana.

Vero de pequeña nunca hubiera respondido que quería “ser saltadora de pértiga”, pero sí que respondió entrenadora. Sus inicios fueron, por casualidad, en la Feria de Jerez, con lo que ella llamaba “palo”. Desde ese “palo”, su trayectoria ha ido en aumento. “De empezar de cero, no saber nada, no tener material, saltar con una sola pértiga durante mucho tiempo a conseguir tener una gran variedad y la gama completa de las medidas con las pértigas que salto es un lujo en este deporte que muchos desearían tener en estos momentos”, proclama orgullosa la atleta de 28 años.

A Vero, a pesar de dedicarle doce horas semanales al entrenamiento más las competiciones, no le sale rentable competir económicamente hablando, ya que no tiene un sueldo como tal ni un patrocinador. Compite porque le “gusta”, aunque le cueste dinero desplazarse y competir.

Para la atleta, lo mejor del salto con pértiga es “estar suspendida en el aire y perder el control por un momento”, algo que tiene “demasiada emoción” para ella. Un logro bastante meritorio, ya que Francis Hernández considera que “ver saltar por encima de cinco metros a las mujeres es increíble”.

¿Y qué puede hacerse para que el salto con pértiga llegue a los más jóvenes? Hernández aboga por “aumentar las exhibiciones de pértiga en la calle”, lo que haría este deporte “más espectacular” a ojos del público.

En cuanto a la diferencia entre géneros, para el pamplonés, la principal diferencia para que haya más licencias masculinas que femeninas es que “la pértiga masculina lleva muchos más años practicándose que la femenina”. “Creo que una de las causas es que se inician tardíamente a practicar esta disciplina, y suelen venir o las que les gusta mucho la prueba o las que descartan para otras disciplinas”, opina. Vero, en cambio, estima que la razón es que “es menos complicado hacer que un chico salte pértiga y perdure en el tiempo que una chica saltadora, ya que a la hora de canalizar ciertos ejercicios técnicos o incluso a la hora de cambiar pértigas para trabajar ciertas fases de dicha prueba el chico tiende a saltar ‘sin pensar’, ‘sin miedo’ mientras que una chica auto reflexiona dicho cambio, es decir, es más propensa a cuestionarse”.

“Creo que hasta que en las escuelas no practiquen esta especialidad igual que cualquier otra, será muy complicado que aumente el número de participantes, tanto en chicas como en chicos”, concluye Francis. “Falta poco para ver pertiguistas españolas compitiendo tanto en campeonatos internacionales como mítines”, según Hernández. Y en ello está nuestra atleta, Vero López, intentando en base a su experiencia como pertiguista, su tiempo y sus conocimientos descubrir y entrenar a la nueva figura del salto con pértiga español. Ambos, Francis y Vero, buscan dar un salto de calidad a la pértiga española en sus diferentes ámbitos de acción, salto que podría verse reflejado en Tokio 2020, próximos Juegos Olímpicos donde se espera que España presente al mundo a la sucesora de Naroa Aguirre.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude