Coral Herrador, una karateka diferente

Carlos Martin  / 30-11-2018

 
HA10  

Coral Herrador karateka profesional, cuyo club es el Kárate Club José María de Dios. Que lleva participando en el Circuito de España desde 8 años, en distintas categorías. Y además ha participado en campeonatos internacionales como: Mundial 2013 Guadalajara (Junior - 16/17 años), Europeo 2014 Lisboa (Junior), Mundial Universitario 2018 Japón. Y ha tenido la deferencia de tener unos minutos para HA10

El kárate no es un deporte demasiado practicado en España, es cierto que existe cierto auge de la práctica de artes marciales. Pero no para considerar el kárate como un deporte muy común, por eso Coral nos contó lo que le llevó a ella a iniciarse: “Realmente no es que decidiera empezar a entrenar, porque empecé con tres años y no me acuerdo. Pero por lo que me acuerdo y por lo que me han dicho mis padres fue básicamente porque mi hermano hacía kárate y yo era la típica hermana pequeña que decía, si mi hermano lo hace yo también. No sé si por admiración, envidia o por qué, dije que yo también quería. Al principio me pusieron algunas pegas porque era muy pequeña, pero al final me dejaron. Fue básicamente por eso, no porque mis padres creyesen que me vendría bien para defenderme o algo así”.

Como en cualquier deporte, todos tenemos personas en las que nos fijamos, ídolos a los que nos gustaría parecernos y llegar a su nivel en algún momento: “Mi máximo referente es la Laura Palacios, está en el equipo nacional pelea en la categoría de más de 68 kilos. Acaban de conseguir el bronce por equipos en el Mundial. También ha sido tercera del mundo en individual. En lo deportivo es una máquina, pero en lo personal también es increíble. La conozco porque hemos entrenado juntas muchos años, también hubo años en las que entrenábamos en distintitos gimnasios pero teníamos el mismo profesor y ya nos conocíamos, siempre me ha tratado genial y me ha cuidado un montón. Es mi referente máximo. Hay mucha gente buena en el mundo, por decirte alguna más: una japonesa, Miyahara Miho, que también me parece increíble, también la conozco y es una grandísima persona. E Iryna Zaretska, que pese a ser ucraniana compite por Azerbaiyán.

Este tipo de deportes tan técnicos, tan ágiles u que requieren de mucha flexibilidad y habilidad, suelen requerir algunos hábitos alimenticios o de entrenamiento: “Ahora mismo estoy en Polonia, de Erasmus, y estoy entrenando kárate tres días a la semana, y luego otro día intento hacer otro deporte, generalmente fútbol, o sino voy al gimnasio y hago físico. Eso ahora que estoy aquí en Polonia. Este año en Madrid, antes de venirme, ha sido el año que menos he estado entrenando. He estado entrenando dos-tres días a la semana, pero claro es que había otros días que entrenaba cuatro o cinco días de kárate y dos días de físico. Pero por lo general sí que tengo una rutina de entrenamiento, no entreno cuando a mí me da la gana.

Y de alimentación, ahora mismo no tengo una rutina. He estado muchos años en una categoría de peso que era de menos de cuarenta y cinco kilos, a la cual siempre llegaba muy justita porque yo siempre pesaba cincuenta y seis o así. Y esos años no llevaba una rutina estricta, pero antes de las competiciones sí que llevaba una rutina que me hizo una nutricionista deportiva, para intentar bajar el peso de una forma sana. Pero ahora me he subido de categoría, estoy en menos de sesenta y uno y sé que llevo una dieta saludable, pero no enfocada a tener más proteína o más tal”.

Pero como todo deporte, siempre hay un lado oscuro, el de las lesiones. Pero Coral ha sido una chica bastante afortunada y apenas ha tenido problemas para desarrollar su deporte favorito: “La verdad es que he tenido mucha suerte, y no me he lesionado nunca en Kárate. Sí que es normal que un día se te enganche el pie en el tatami y te hagas daño en un dedo, o que se te choque el puño con otra persona e igual te hagas daño en la mano. Pero más allá de eso nunca he tenido una lesión grave. Así que nunca he parado de hacer Kárate durante meses. El parón más largo que tuve fueron tres semanas por unos problemas de espalda, pero no fueron provocados por el kárate”.

Los deportistas en general suelen ser muy ambiciosos, algunos de ellos pierden la referencia de donde están y quiénes son y de ahí vienen sus problemas. No es el caso de Coral, que nos explicó cuales son sus metas y sus sueños de cara a un Mundial y un Europeo: “La verdad es que es una meta un poco rara. Porque no soy una competidora que quiere ser la mejor del mundo, ni quiere ir a un Europeo o Mundial y ganar y tal. La verdad es que ya he estado en un Europeo, ya he estado en un Mundial y me gustó mucho la experiencia y eso, pero estaba bajo muchísima presión y yo creo que no disfruté de la experiencia tanto como podría haberlo hecho. A lo mejor porque era más pequeña, tenía 16 o 17 años. Entonces yo en kárate, la verdad, es que entreno porque me gusta, porque me encanta y obviamente voy a las competiciones y quiero ganar. Pero no soy una chica que está entrenando solo para ser mejor, ir a tal campeonato y ganar, porque eso no me llama en absoluto. Entreno porque me gusta y no tengo una meta de llegar a tal campeonato u ganar. Sino simplemente, llegar al campeonato y ya está, si luego ya gano pues genial pero tampoco me importa demasiado. De hecho cuando vine a Polonia mi meta era seguir entrenando aquí, que ya es para mí bastante

Y bueno lo cierto es que ir a un Europeo o un Mundial, la verdad es que es algo que mola. Pero no es que sueñe con ello, con 16 o 17 ya fui a un Europeo y un Mundial, este verano he ido al Mundial Universitario y hombre son experiencias muy guays. Pero yo creo que para ir tienes que estar preparado, y sentirte tú que estás preparado para ir, porque si no te sientes que lo estás, porque quizá si no lo estás no los disfrutas tanto. No te digo que me disgustaría ir, pero tampoco es algo que sueño con ello”.

Pero la vida del deportista no es eterna, es por ello que le preguntamos a Coral sobre qué haría si en algún momento tuviese que dejar el kárate y si seguiría ligado a ello: “La verdad es que no creo que deje nunca el kárate, si lo tuviera que dejar en algún momento por cualquier motivo: incompatibilidad de horarios y eso. Sí que estaría ligada de la forma que fuese a ello. Porque si te soy sincera yo no me imagino mi vida sin hacer Kárate. Cuando es verano y estoy un mes, no creo ni que llegue a dos, sin hacer kárate, llega septiembre y estoy que me muero por volver al kárate, porque no puedo estar mucho tiempo sin hacerlo. Si tuviera que parar y eso, supongo que seguiría intentando estar en contacto y eso con mis compañeros del gimnasio, con mis compañeros de la Federación, seguir yendo a los campeonatos para verlos o si puedo ayudar de alguna manera. De todas formas hay muchos clubes en Madrid, con muchos horarios y aunque no pudiera ir a mi clase de toda la vida, ya haría yo por ir a alguna clase”.

Subir

 
   
   

Convenio colectivo: Empiezan las negociaciones entre sindicatos y patronal

Albert Sancho Granell  / 30-11-2018

 
HA10  

Ha costado. Y mucho. Pero ya ha sonado el pitido inicial de uno de los partidos más importantes, si no el que más, de la historia del fútbol femenino español. Ayer, en la sede de La Liga, empezaron las negociaciones del primer convenio colectivo del sector.

A las diez de la mañana, David Aganzo, Jesús Barbadilla y Fe Robles, de la Asociación de Futbolistas Españoles, la futbolista Raquel Gonzalo, como representante de la UGT, la jugadora Beatriz Parra, como miembro de Futbolistas ON, y la patronal de clubes, se sentaban, por primera vez, para perfilar las características de dicho acuerdo. Un texto que pretende abarcar desde los derechos de explotación a la protección de la maternidad, pasando por la prevención de acoso laboral o las retribuciones salariales. Además de cosas tan básicas - pero, parece ser, descuidadas - como los horarios, los descansos o las vacaciones.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Y continuar no lo será. Todo el mundo quiere lo mejor para las jugadoras; pero, al parecer, también el protagonismo de un momento histórico como este. “Sinceramente, a mí me da igual quien nos represente. Las protagonistas debemos ser nosotras, las jugadoras, y lo importante es que esto avance, porque es una muy buena oportunidad”, me confesaba una jugadora de Primera División, en una conversación informal, tras cubrir un partido con HA10. Me lo decía en un momento de incertidumbre. Y se notaba en el tono de sus palabras: llenas de ilusión, pero inseguras.

La mesa que ayer se reunía en la sede de La Liga, y que volverá a hacerlo los próximos días doce y veinte de diciembre, es fruto de un camino largo y convulso. Lo que se vaticinaba como un proceso en el que la voluntad de acuerdo no plantearía ningún problema, pronto se vio truncado por las disputas entre organizaciones. Centradas, principalmente, en la representatividad de cada sindicato en la mesa de negociación.

Ahora, con la mesa compuesta y el proceso iniciado, la polémica aún no termina. Recientemente, Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), organismo que ejerce como patronal, definió el convenio, de forma pública, como un mero trámite que solo va a plasmar lo que ya se está cumpliendo. Una posición que también ha ratificado el director de fútbol femenino de La Liga, Pedro Malabía, y con la que no están de acuerdo los sindicatos. Especialmente la AFE, que lidera la mesa de negociación con tres representantes.

Las discrepancias son evidentes y en la reunión de ayer se dejaron ver de nuevo. Según un comunicado publicado por la AFE tras la jornada negociación, en el encuentro se tocaron tres de los diez puntos propuestos inicialmente. En todos ellos, según lo expuesto, hubo acuerdo entre sindicatos y oposición desde de la patronal. El primero, incluir en el convenio a las jugadoras de categorías inferiores que vayan convocadas con el primer equipo; el segundo, firmar el convenio esta misma temporada y aplicarlo, en términos económicos, con retroactividad al día 1 de julio de 2018; el tercero, establecer una vigencia de tres años para el convenio.

De momento, todo sigue en el aire. Mientras, ellas siguen a lo suyo. El pasado miércoles, la Selección sub-17 se imponía a Nueva Zelanda por dos goles a cero y se convertía en la primera finalista del Mundial de Uruguay. Esperemos que ambas finales terminen satisfactoriamente: la del próximo sábado, a las 19:00, en Montevideo y la que se está disputando en los despachos.

Subir

 
   
   

El patinador Javier Fernández cuelga sus cuchillas

Santi Martínez / 29-11-2018

 

Javier Fernández López nació en el Barrio de La Latina, en Madrid, el 15 de abril de 1991. Sus primeros pasos tuvieron lugar en el “Club Igloo” de Majadahonda, con Iván Sáez y Carolina Sanz como entrenadores. Tras mudarse una temporada al club de Patinaje de Circus Villalba, Javier volvió al primero. El resto es historia. Javier se ha convertido en una leyenda de este deporte, y ha aupado el patinaje español por todos los lugares en los que ha competido, levantando pabellones en todos los países del mundo. Actualmente vive en Toronto (Canadá), donde estudia y entrena bajo el mando de su entrenador Brian Orser.

Javier ha decidido que se retirará en enero, después del Europeo de Bielorrusia, y a pesar de que tiene la posibilidad de añadir a su repertorio un Europeo más, cuenta con un palmarés que produce escalofríos. El madrileño cuenta con una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pionyang, seis medallas de oro en Europeos (2013-2018), y dos oros en los campeonatos del mundo (2015 y 2016). Son muy pocos los patinadores que pueden presumir de un medallero de estas dimensiones.

Pero todo tiene un principio y un fin, y Javier Fernández ha anunciado que que dejará de competir en el mundo del patinaje. “Tengo que pensar en el nivel de competición al que quiero competir porque mi cuerpo y mi mente ya no llegan, y tengo que aceptarlo”, expresa el bicampeón mundial. “Cuando se acaba tu carrera deportiva ya no tienes nada y estas solo” sentencia. No obstante, antes de su retirada en enero, mostrará al público un espectáculo de patinaje que lleva el nombre de “Revolution on ice.” Murcia y Gran Canaria, los días 21 y 26 de diciembre, y Madrid, los días 28 y 29 del mismo mes, serán las ciudades encargadas de acoger dicha exhibición que Fernández desea hacer a modo de despedida en la élite.

Pero si podemos extraer algo positivo de la decisión de Javier Fernández es que, a pesar de que deja de competir, no dejará de dedicarse al mundo del patinaje. ”El patinaje me lo ha dado todo, es mi profesión y también quiero que sea mi futuro, y quiero seguir aportando a este deporte”, explica. También quiso tranquilizar a sus seguidores a través de las redes sociales, en concreto, Twitter. “Quiero que sepáis que hay Javier Fernández para rato, dejaré de competir pero no de patinar” escribía el patinador a la vez que mostraba un video.

Como siempre hemos dicho, todos los deportes tienen una transcendencia en la sociedad. Algunos como el fútbol, mayor, y otros, como es el caso del patinaje, menor. No obstante este deporte te permite cruzar fronteras representando a tu país y eso, según Javier, es algo muy especial. “ Somos escaparate de una bandera, de un país, de la gente, de las tradiciones, y tenemos que estar orgullosos”, explica el español.

Mucha gente no se para a pensar que después de toda una vida dedicada a un deporte, todo sigue, y es muy importante la labor de seguir el día a día de los deportistas que se retiran. “Hay que cuidar a nuestros deportistas porque el tiempo pasa y el mundo pasa”, expone. “Y si nosotros nos quedamos atrás, habrá gente que se quedará atrás”, añade. Y es que la instituciones deberían hacer un esfuerzo por seguir y mantener la motivación en la vidas de deportistas, y más si son auténticos fueras de series, como es el caso de Javier.

Subir

 
   
   

Marcos Ramírez: “Quiero dar al año siguiente el salto a Moto2”

Ruth García / 29-11-2018

 
HA10  

Tras la finalización de la temporada hablamos con Marcos Ramírez, piloto del Mundial de Motociclismo de la categoría de Moto3. Nacido en Conil de la Frontera el dieciséis de diciembre de 1997, este joven piloto ha corrido ya 46 carreras, ostentando cuatro podios, y una vuelta rápida. Su debut se produjo en el Gran Premio de Jerez donde logró también dos años más tarde su primer podio y uno de los más especiales, ya que es el circuito más cercano a su casa. Además, este año volvió a subirse allí al tercer cajón.

Tras el GP de Valencia el piloto andaluz, nos mostró su descontento por la temporada tan irregular llevada a cabo, ya que consiguió alcanzar el pódium en dos carreras seguidas, Jerez y Francia y tras estas quedó decimoquinto en Italia y no terminó en Barcelona. El mismo, dudó de ello ya que suele ser un piloto bastante regular que se situó en los puestos cabeceros el año anterior. En la temporada 2017 finalizó octavo, siendo este su primer año en el mundial completo. Marcos tenía como objetivo luchar por ser campeón del mundial en el próximo año, pero debido a los diversos problemas que ha tenido con la moto, sobretodo la falta de confianza con la parte delantera, ha terminado el mundial en décima posición, con 102 puntos. Esta temporada para él ha sido como una montaña Rusa, ya que en cada circuito era totalmente diferente, por ello afirmó: “No sabía si era yo, si era la moto el equipo o todo”. Por ello destaca que este año ha servido como aprendizaje para la próxima temporada, en la que también tiene como objetivo luchar por el mundial.

La temporada 2018 era también su segundo año con el equipo Bester Capital Dubai, equipo con el que corrió media temporada en el mundial en 2016 ya que fue elegido para sustituir a Danny Webb. Aunque tanto en 2016 como 2017 el equipo poseía el nombre de Platinum Bay Real Estate, este fue el que le eligió para que corriera el mundial completo en 2017, teniendo como compañero a Darryn Binder y posteriormente en 2018 a Jaume Masía.

Pero este sería su último año junto al equipo, ya que en el Gran Premio de Aragón hicieron oficial su fichaje por Leopard. El cambio de equipo supone también cambio de KTM a Honda, marca que el piloto hasta entonces no había pilotado. Afronta el paso con ganas de dar el gran salto y luchar así contra los que serán sus mayores rivales como Fenati, Arbolino o Dalla Porta, el que es su compañero para la temporada 2019. Además, nos cuenta de cómo le han hablado de la facilidad de pilotaje de su futura moto, que hace dos años hizo campeón a su amigo Joan Mir.

Este año han sido multitud de pilotos los que han dado el salto a Moto2, paso que Marcos espera que para él llegue en el 2020, es decir, que esta sería su última temporada en la pequeña de las categorías del mundial. Esto se debe en parte a que es un piloto bastante corpulento y necesita una moto que se adapte más a su físico.

Esperamos que este sea un buen año para el único piloto Andaluz de la parrilla y pueda aumentar así el palmarés español con su primera victoria y con numerosos podios.

Subir

 
   
   

El infernal calendario del baloncesto

Dani Gordo / 28-11-2018

 
HA10  

Todos somos conocedores de que cuantos más partidos de baloncesto se jueguen a la semana más dinero ganar las empresas de televisión, de publicidad… este hecho ha llegado a afectar a muchos equipos de baloncesto, hay equipos que han llegado a jugar hasta tres partidos en una semana, algo impensable hace unos pocos años. Este horario tan apretado afecta a los jugadores, a su estado de forma, debido a que no descansan lo suficiente, porque una semana puntual se pueden llegar a jugar tres partidos y que a los jugadores no les afecte, si es que van bien preparados físicamente, claro está, pero el problema viene cuando van pasando los meses y su descanso es insuficiente, es entonces cuando llegan las lesiones y las malas rachas de algunos equipos.

En baloncesto masculino, a parte de la ACB, los equipos pueden jugar una de las otras tres competiciones europeas, que son la Euroliga, la Eurocup y la Liga de Campeones, dichas competiciones están numeradas según el nivel de dificultad, siendo la Euroliga la más complicada, tanto de acceder como de ganar.

La Liga de Campeones la juegan el Tenerife, el UCAM y el Fuenlabrada, la Eurocup el Málaga y el Andorra y por último la Euroliga, que la juegan el Real Madrid, el Barcelona, el Gran Canaria y el Baskonia.

Como habéis podido comprobar de 18 equipos que disputan la ACB, nada más y nada menos que la mitad juegan competiciones europeas entre semana, veamos si a algunos de estos equipos les afecta jugar este tipo de competiciones.

El Barça, el Baskonia, el Madrid, el Málaga y Tenerife son los cinco equipos que hasta ahora lideran la tabla de clasificación, por lo que parece que en su liga nacional el cansancio no les está pasando factura en forma de puntos, aunque si es cierto que al Madrid de Laso el cansancio les está jugando una mala pasada en estas últimas semanas.

El Andorra va octavo, y con su juego en la ACB está causando sensación, ya que hay que recordar que ha ganado al segundo que es el Baskonia y al tercero que es el Madrid.

Por último están el Fuenla, el Gran Canaria y el UCAM, estos tres equipos si que se están viendo afectados por el calendario, debido a que se encuentran en puestos de peligro, una consecución de malas rachas les puede meter a alguno de ellos en problemas serios ya que están al borde de los puestos de descenso.

Todo hay que decirlo, se supone que los jugadores deben estar preparados físicamente para el juego, muy probablemente lo estén, pero el mayor problema viene en lo que nada tiene que ver con lo físico, sino en lo mental, no descansar y pasar las semanas de avión en avión y de pabellón en pabellón no es bueno, los deportistas necesitan también un descanso, por suerte en esta jornada llegan las ventanas y algunos jugadores podrán tener el ansiado descanso que llevaban más de dos meses esperando, podrán pasar tiempo con sus familias y desconectar un poco de la rutina, así seguro que rendirán mejor, lo comprobaremos en las próximas jornadas.

Estamos acostumbrados a ver espectáculo, y cuanto más mejor, por ello los aficionados están más que encantados con ver a sus equipos una o dos veces a la semana, pero hay que entender a los jugadores, es cierto que HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con ellos de primera mano y preguntarles sobre este horario de tantos partidos en tan pocos días, hemos comprobado que los jugadores tienen claro que no pueden nunca quejarse del poco tiempo de descanso que tienen, ya que suena a excusa por si ocurren malas rachas, pero sólo hay que verles las caras cuando les preguntas sobre que piensan de una semana en la que se van a enfrentar al Gran Canaria el Martes, el Jueves al Olympiacos y el domingo al Barça, como le ocurrió al Real Madrid la pasada jornada.

Hay que pensar más en el descanso de los jugadores, no sólo en el físico, también en lo mental.

Subir

 
   
   

Mick Schumacher debutará en Fórmula 2 la próxima temporada

Andrea Ginés / 28-11-2018

 

Mick Schumacher, hijo del piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1, Michael Schumacher, dará su gran salto a la Fórmula 2 el próximo 2019 y además disputará la competición con el equipo Prema.

El propio piloto, de tan solo 19 años, hacía oficial hace unos días que la próxima temporada se medirá en la competición de plata de la Fórmula 1. Esta categoría es considerada la cuna y antesala de la gran competición. Además, Mick ha sustituido la carrocería con la que llevaba corriendo desde 2016 por Prema, que el pasado año se llevó el título de pilotos con Charles Leclerc, que el próximo 2019 correrá en Ferrari después de haber debutado en Sauber esta temporada en F1. “Tengo muchas ganas de que empiece la próxima temporada con Prema en Fórmula 2, es un paso lógico en mi carrera deportiva porque quiero seguir mejorando mi técnica y mi habilidad conduciendo”, manifestaba el hijo del ocho veces campeón del mundo para un comunicado de la Fórmula 1. “Ahora podemos pensar en la próxima aventura. Prefiero avanzar gradualmente paso a paso, preparándome realmente bien. Siempre es importante tomar la decisión correcta. Lo vamos a decidir en las próximas semanas”. Estas declaraciones las hacía tras la pregunta de si se veía preparado para asumir y subir a un F1 en un futuro, que quizá no sea muy lejano.

Mick ganó el título de la Fórmula Tres Europea con ocho victorias, siete “pole positions” y catorce podios y eso tiene un significado, y es que está cualificado para competir en la F1. Rene Rosin, dirigente del equipo patrocinado por Mercedes afirmaba en un comunicado el pasado martes lo siguiente: “Es un piloto extremadamente talentoso y dedicado, trabajar con él es un placer y no veo el momento de comenzar esta aventura juntos”. Además, Rene enfatizaba en que esta categoría no era fácil porque para los inexpertos tiene una gran curva de aprendizaje, sobre todo en el hecho de adaptarse a un auto nuevo. No obstante, cree que Mick tiene la madurez suficiente y las habilidades necesarias para solventar esta adaptación y subir un peldaño más dentro de las categorías.

“El reto de los pilotos es estar en la Fórmula 1, ya que es la categoría reina. Hemos hablado con algunos equipos para elegir la mejor estrategia para el próximo año”, declaraba el germano, quien ahora sí, puede afirmar rotundamente que luchará por estar en los puestos más altos de la Fórmula 2 para la próxima temporada, y con eso, llegar a estar entre los mejores de la F1. Los focos apuntan a que hay un cien por cien de posibilidades de que podamos gozar nuevamente de un Schumacher en la máxima competición, y no solo por ser hijo de quien es, sino por el gran trabajo que está realizando. Su padre, Michael Schumacher consiguió un récord de siete campeonatos de la F1 (incluidos los cinco seguidos que ganó con Ferrari). También cuenta con el récord de carreras ganas con 91. ¿Será capaz su sucesor de conseguir o incluso superar los logros del palmarés deportivo de su padre?

Subir

 
   
   

Fernando Alonso rueda con un Chevrolet de la NASCAR tras su despedida en la Fórmula 1

Angela Merino / 27-11-2018

 

Fernando Alonso corrió el pasado domingo su última carrera en la Fórmula 1 hasta el momento, y tan solo diecisiete horas después se subió a un Chevrolet Camaro de la NASCAR, en concreto al del pentacampeón del mundo de dicha competición, Jimmie Johnson. El piloto español y el estadounidense se cambiaron los papeles y Johnson se subió a un McLaren MP4-28 con motor Mercedes V8 del año 2013.

El asturiano, que por el momento solo ha confirmado su participación en las pruebas que quedan del Mundial de Resistencia y en las 500 Millas de Indianápolis, donde intentará conseguir la Triple Corona, aún tiene que confirmar parte de su calendario para la próxima temporada, pero por el momento ha estado probado por primera vez con un coche de la NASCAR en el circuito de Sakhir, en Baréin. Antes de subirse al coche ha rodado por el trazado donde también se celebra un Gran Premio de Fórmula 1 con el McLaren que después ha pilotado Johnson para marcar un tiempo de referencia. Una vez que se ha subido al Chevrolet ha completado algunas tandas hasta que se ha acostumbrado al coche, ha vuelto al garaje y ha seguido realizando tandas a lo largo del día.

Sin embargo, Alonso ha querido dejar claro que, por el momento, este test no significa nada y compite por diversión. “No puedo decir al 100% que no disfrutaré lo suficiente como para poder pensar en tener una oportunidad en algún entorno competitivo en el futuro. Ahora mismo es pura diversión”, explicó. Tras acabar su tanda, Johnson se subió al McLaren que en su momento pilotaron Jenson Button y Sergio Pérez y aseguró que es un gran aficionado de la Fórmula 1, y también reconoció el trabajo de Fernando Alonso durante todos estos años en el Gran Circo. No obstante, el español no es el único piloto de la parrilla que se ha atrevido con un coche de la NASCAR, también lo hizo Lewis Hamilton en 2011 con Tony Stewart, el que fuera tres veces campeón en esta competición, aunque es cierto que ningún piloto de Fórmula 1 ha triunfado en la categoría de los óvalos. Pablo Montoya y Jacques Villeneuve sí que estuvieron presentes en esta categoría durante un año, mientras que Kimi Räikkönen tan solo corrió dos carreras en la NASCAR.

Tras su etapa en la Fórmula 1, Fernando Alonso no descarta participar en otras categorías, y así lo dijo el día de su despedida, asegurando que para ser el mejor piloto del mundo es necesario ser muy completo y haber ganado en todas las categorías posibles. Por eso el asturiano continuará haciendo historia y seguirá siendo una leyenda del automovilismo.

Subir

 
   
   

Irene Schiavon: “Mucha gente habla del rugby sin saber”

Eva Romero / 26-11-2018

 
HA10  

Irene Schiavon Matteo es jugadora del Olímpico de Pozuelo Club de Rugby, donde juega de tercera línea y de centro. A sus 31 años, la natural de Buenos Aires, lleva disfrutando de este deporte desde hace 11 años. “Siempre he hecho muchos deportes y un día una de mis mejores amigas me dijo que probara el rugby en su facultad, así que empecé en Física. Después ya me federé en mi actual club”, explica.

Desde los 20 años hasta ahora, Irene ha vivido una evolución en el rugby, sobre todo en el ámbito femenino, debido a que “juegan más chicas y el nivel cada vez es mayor, tanto en la liga universitaria como en las federadas. Por ejemplo, en Madrid hay 3 niveles de ligas regionales. Hay que seguir trabajando esta línea”, asegura la argentina.

En ocasiones, el rugby está considera como un deporte para hombres y a veces se suelen descalificar a las mujeres que lo practican, pero Irene las anima a que jueguen: “que lo prueben y si les gusta, que seguro que sí, que les de igual lo que piensen de ellas. Mucha gente habla sin saber y esas opiniones no cuentan. En el rugby encontrará una familia y amigas de verdad.”

Las universidades han sido un pilar fundamental para potenciar este deporte tanto en los hombres como, sobre todo, en el ámbito femenino. “Las ligas universitarias hacen crecer el rugby y es gracias a las universidades, a sus clubes deportivos y a las propias chicas que la impulsan y empujan”.

Desde fuera, se tiene una imagen del rugby como un deporte duro y en ocasiones violento, pero lo cierto según Irene es que “es un deporte de contacto, pero por eso puede verse como más violento. Pero hay mucho respeto dentro del campo, al árbitro y sobre todo al rival”, admite la jugadora.

Irene considera el rugby como el deporte que “ha guiado toda mi vida. He tenido la oportunidad de jugar al máximo nivel internacional y es algo que nunca olvidaré. Me ha dado las mejores experiencias de mi vida. Además, mi club es como mi segunda familia, siempre están cuando las necesito y yo para ellas.”

Además, la de Buenos Aires fue internacional con España por primera vez en 2010 y hasta 2017. Ha disputado el mundial de rugby 7, quedando cuartas del mundo siendo el mejor puesto de la historia. También participó en el Mundial XV y en tres campeonatos de Europa de rugby XV.

A nivel de club, ha logrado tres títulos de campeonato de España con el Olímpico en los años 2014, 2017 y 2018. Y, además, ha sido cuatro veces campeona de España con Madrid.

Lo cierto es que para Irene la temporada ya ha acabado, ya que hace tres meses se rompió el ligamento cruzado de la rodilla y el jueves será operada. Pero su equipo seguirá “peleando por estar en lo más arriba posible en la Liga y remontar la mala racha con la que hemos empezado”, sentencia.

Subir

 
   
   

El Levante FS, equipo serio y ordenado

Paula Climent / 25-11-2018

 
HA10  

David Madrid, entrenador del Levante FS, está consiguiendo plasmar la imagen de un equipo que quiere y cree en el objetivo por el que lucha cada partido. Ha plantado cara a los cuatro primeros clasificados, enfrentándose en tan solo unos días al quinto clasificado, y a todos les ha plantado la cara con orgullo.

Una victoria épica ante el Inter, por 5-3, en una segunda jornada con sabor granota. Se trataba de la primera victoria frente al Inter y, además, consiguió mostrar una imagen compacta del equipo que le llevó hasta el triunfo ante un Inter casi desesperado. Aunque, en este caso, Ricardinho declaró tras el partido que todavía era el principio de liga y no había de qué preocuparse.

Quince días después de consumar su primera derrota en Navarra, los de David Madrid volvían a plantarle cara a uno de los candidatos a ganar la liga: el Barça. Una derrota que por poco no se convirtió en victoria. No se escondió y puso en aprietos a un Barça que tenía bajo palos a un Juanjo estelar. Fueron a por todo y recibieron el definitivo 2-3 a pocos minutos del final.

Un mismo resultado que se repitió un mes después al enfrentarse al Murcia con el regreso de Miguelín a la pista, aunque sufrió su expulsión. A pesar de no contar con uno de sus mejores hombres, el Levante dudó y con un juego de cinco no pudo perforar la red murciana, dejando ver la falta de eficacia que arrastraba el equipo por las numerosas ocasiones.

El buen juego del Levante FS pecaba de la falta de acierto, de la finalización de cada jugada. Cómodos en la pista, seguros en defensa y agresivos en ataque.

El último choque hasta el momento ha sido contra el flamante líder, el Palma, que se coloca frente a las cuerdas con 25pts, a tan solo dos de diferencia con el segundo clasificado y tres con el Murcia, quien de ganar el partido de esta jornada se colocaría en primera posición.

Un empate a dos, ante el conjunto balear, dejaba claro que este grupo va a luchar hasta el final, metido de lleno en la pelea por el mismo objetivo. Un empate meritorio que se suma a la victoria y las dos derrotas consumadas ante la zona alta de la clasificación.

A ocho puntos del liderato se encuentra el Levante, en una sexta posición sin dejar de mirar hacia arriba. A tan solo uno de diferencia del quinto clasificado, el Industrias.

Subir

 
   
   

El mundo del atletismo amateur con Luis Trejo

Ángela Merino  / 25-11-2018

 
HA10  

Luis Trejo es un atleta amateur de Fuenlabrada que se aficionó “de rebote” a este bello y sacrificado deporte. Es por ello que para variar un poco, y romper la estética de las entrevistas a grandes estrellas que realizamos en HA10, os traemos una de la calle. Más cercana.

En nuestro país los deportes más comunes entre los jóvenes son el fútbol, el baloncesto… Incluso las artes marciales o la natación. Pero pocas veces se conoce a gente que prefiere el atletismo, en el caso de Luis, le llegó de segundas: “Dejé de jugar a fútbol a un nivel, más o menos, serio y alto y quería seguir haciendo deporte. Siempre me gustó correr, aunque nada serio, y tenía unos amigos que siempre han hecho atletismo. Me fueron animando a empezar a correr y salir con ellos algunos días y poco a poco me fui enganchando. Y hoy en día disfruto muchísimo corriendo e incluso más que jugando a fútbol”.

Para saber un poco más de lo que le llevó a realizar este deporte, le preguntamos sobre sus ídolos. Aquellas figuras que le inspiraron para realizar este deporte: “Toni Abadía recordman de los 10 kilómetros en España. Roberto Alaitz por la pasión que transmite del atletismo pese a sus lesiones y, cómo no, Kipchoge, para mí, uno de los mejores atletas de la historia”

Cuando pensamos en atletas, todos nos imaginamos a Usain Bolt, grande y musculoso, o en Bo Farah que parece que roza la desnutrición. Todo esto depende de la modalidad que vayan a desarrollar, por la cual tendrán una serie de hábitos y rutinas acorde a su disciplina: “En cuanto al entrenamiento no sigo ninguna rutina en concreto. Entreno según me encuentro físicamente o las ganas que tenga, no soy profesional, no tengo ese compromiso diario, ni conmigo mismo ni con ningún club. Aunque disfrutó muchísimo haciendo series de 500 metros o 1000 metros muy rápidas”.

Hablando precisamente de esos dos grandes atletas, quisimos saber a quién le gustaría parecerse, a fin de cuentas siempre tenemos algún modelo a seguir: “Una mezcla entre ambos, aunque más a Mo Farah. Porque soy alto como Usain Bolt, aunque muy Delgado más al estilo del inglés. Es lo que tiene el medio fondo que no te pone fuerte. Porque mido 1,87-1.90 y no llego a los 70kg de peso”

Lógicamente, en el atletismo uno de los factores que más hay que tener en cuenta a parte del descanso y el entrenamiento es la alimentación. Hay alimentos más adecuados que otros para esta serie de deportistas: “En lo referente a la alimentación, sí me cuido bastante. Intento comer lo justo, sano y mucha fruta. Creo que es un factor muy importante en el rendimiento deportivo. Y de hecho cuando no me cuido tanto en este ámbito, lo noto mucho y tengo comprobado que no rindo igual. Para mí es importantísimo”.

Pese a ser un atleta amateur, Luis es ambicioso y no pierde de vista las grandes competiciones en las que puede participar pese a no ser un atleta profesional. Tiene los pies en la Tierra y por eso no piensa en unos Juegos Olímpicos: “Sí, claro. Aunque no hoy en día. Ahora mismo disfruto mucho más corriendo distancias más cortas, pero a un ritmo muy rápido, que distancias largas a un ritmo más "tranquilo. Una carrera que quiero correr si o si, aunque a un plazo muy largo, es un maratón que se celebra en la Gran Muralla China”.

Pero claro, estas pruebas no las corre cualquiera, requieren un entrenamiento y cumplir unos tiempos, por aquello de no hacer el ridículo. Por eso nos comentó cómo van sus marcas ahora mismo: “De momento solo corro carreras de 5km y 10km. En los 5km tengo 17:54 y en los 10km: 36:42. El objetivo es bajar de los 35min en 2019”.

El atletismo es un deporte que no está demasiado extendido en nuestro país. Es cierto que mucha gente sale a correr, a hacer “footing” pero eso no es atletismo. Por eso queremos saber qué hace atractivo este deporte: “Que es un deporte increíble, muy sacrificado y duro a nivel mental, pero muy bonito y recompensado. Ayuda a conocerse a uno mejor y saber que los límites se los pone uno mismo”.

Subir

 
   
   

Martín Aguirregabiria: “Más que pensar en el liderato pensábamos en sacar los tres puntos”

Ángela Merino  / 24-11-2018

 
HA10  

El conjunto entrenado por Abelardo podría haber sido líder de conseguir la victoria en Butarque, pero no ha podido superar a un Leganés que ha dominado el partido de principio a fin. Al acabar el encuentro, Martín Aguirregabiria atendió a los micrófonos de HA10 para valorar el partido.

-¿Cómo os marcháis tras la derrota de hoy? Ha sido un partido igualado, pero finalmente la derrota se queda hoy en Leganés.
-Sí, sabíamos cómo iba a ser el partido, de mucha disputa, de muchos duelos. Sabíamos de su poderío y de sus jugadas, pero es una pena porque nos han metido gol en una jugada en la que podían hacer mucho peligro. Era un rival directo, era un partido importante, pero bueno, hay que seguir, estamos bien, estamos trabajando bien y ya pensando en el partido contra el Sevilla.

-¿Cómo os sentís después de ceder el liderato? Porque si ganabais hoy podíais ser líderes.
-Nosotros más que pensar en el liderato pensábamos en sacar tres puntos más a un rival directo, el liderato era una consecuencia, pero sabíamos de la importancia de sacar algo bueno hoy por el rival que era. Jodidos porque el partido ha sido muy igualado, pero bueno, hay que seguir.

-¿Cómo afrontáis el siguiente partido tras perder la buena racha del inicio de Liga?
-Bueno, jugamos en casa, ahí nos haremos fuertes de nuevo y esperamos sacar algo muy bueno ahí.

-¿Crees que la defensa de cinco del Leganés ha sido clave para la derrota? ¿Ha sido un quebradero de cabeza para vosotros?
-Bueno, nosotros sabíamos que podían salir con esa disposición a jugar, lo habíamos trabajado y la verdad es que ha sido una pena.

-Ha dicho Abelardo que esta derrota magnifica lo que habéis hecho hasta ahora, ¿sois de la misma corriente vosotros?
-Sí, claro, al final el míster está dando importancia a los 23 puntos que hemos sacado. Yo creo que hay que darse cuenta de que llevamos 23 puntos en todas las jornadas, es de admirar, pero hay que seguir porque todavía no hemos hecho nada.

-¿Qué os ha pasado en la segunda mitad porque os ha costado un poco entrar en la dinámica?
-Sí, en la segunda parte no se ha jugado tanto, ha habido muchos parones, el juego no ha sido fluido, no hemos conseguido llegar con claridad arriba y bueno, es una pena porque ha sido muy igualado el partido y nos vamos con una derrota.

Subir

 
   
   

Fernando Alonso: el adiós del último Samurai

Alejandro Martín  / 24-11-2018

 

Tras una temporada, especialmente desde que se anunciara una de las noticias más dolorosas para todo el mundo de la Fórmula 1, el momento que nadie quería que llegara ha llegado. Es la última carrera (por el momento) de Fernando Alonso dentro de un monoplaza en la categoría reina del automovilismo y será en el GP de Abu Dhabi.

El hombre con más kilómetros recorridos dentro del Campeonato del Mundo,con más de 81.000, se marcha después de casi 20 años dentro de un monoplaza, 2 campeonatos del mundo, y en una de las trayectorias más legendarias de todo el mundo del deporte. Alonso se ha convertido en una de las leyendas de la Fórmula 1, a pesar de que no consiguió ganar todo lo que se esperaba.

En la que va a ser su carrera 314, al menos por el momento la última, ya que todos consideran que volverá, Alonso quiere despedirse del deporte que le ha dado tanto y al que ha aportado muchos de los mejores momentos de esta época, como las luchas con Michael Schumacher, como en Ímola 2005, en aquel final tan emocionante, en el que el asturiano supo aguantar el empuje del de Ferrari para llevarse la victoria, o el 2006, en el que el mejor Schumi no pudo con un Alonso en estado de gracia.

Fernando Alonso ha sido el hombre que convirtió un deporte minoritario en España como era la F1 en uno de masas, que millones de personas se congregaran en torno a la televisión para ver las hazañas de aquel corredor, primero de Renault, luego de McLaren y Ferrari, corriendo y venciendo a los mejores, y teniendo a los compañeros más duros.

32 victorias, 97 podios, 22 poles o 23 vueltas rápidas son algunos de los datos más destacados de la carrera del piloto español en su etapa en la Fórmula 1 desde que debutara en el año 2001 de la mano de Minardi. Briatore descubrió su talento en el 2000, cuando destacaba en las categorías inferiores, y consiguió un enorme triunfo en Bélgica en la Fórmula 3000.

A pesar de que en muchas de las temporadas en las que ha competido, no han salido las cosas como esperaba, especialmente en su última etapa en McLaren, primero con Honda, y ahora con Renault, Alonso no ha perdido la sonrisa ni las ganas de seguir compitiendo. Ese fuego competitivo es lo que le llevó a lo más alto y lo que le puede ayudar a mantenerse lejos durante un tiempo para volver más fuerte que nunca.

Ese fuego precisamente es lo que ha llevado a uno de los mejores deportistas españoles de la historia a probar que es un talento enorme fuera de la Fórmula 1. El caso más claro, este mismo año, cuando ha conseguido ganar las 24 Horas de Le Mans, como paso previo para conseguir la Triple Corona (ganar en Fórmula 1, en LeMans, y en las 500 Millas de Indianápolis), la gran obsesión de alguien que quiere correr siempre, da igual la disciplina.

A pesar de que la pasada temporada, no tuvo suerte en la prueba norteamericna, ya que tuvo que abandonar cuando lideraba la carrera, Alonso demostró su talento y su valentía. Se va una leyenda, pero siempre tendrán sus recuerdos y su talento, que es lo más importante. Vuelve pronto, Samurái.

Subir

 
   
   

Mikel Vesga: “Hemos salido con las ideas muy claras”

Ángela Merino  / 24-11-2018

 
HA10  

El Leganés consiguió los tres puntos en casa frente al Alavés en un partido que han conseguido dominar de principio a fin. Al acabar el encuentro, Mikel Vesga atendió a los micrófonos de HA10 para valorar el partido.

-Victoria importante, ¿cómo has visto el partido de hoy?
-Pues estamos muy contentos después de una victoria en casa ante nuestra gente, muy necesitada así que contentos.

-¿Cómo miráis el resto del calendario después de conseguir una victoria que os hace mirar para arriba?
-Poco a poco, yo creo que hoy hemos dado un paso, se están haciendo las cosas mejor y ahora nos queda ir fuera, yo creo que ha sido un partido muy importante para nosotros, para certificar esa mejoría de la que venimos hablando. Es importante para nosotros empezar a ganar también fuera para traer puntos a casa.

-¿Había nerviosismo hoy en caso de derrota con el míster o estabais más tranquilos?
-No, ha sido una semana normal. Yo creo que hemos trabajado especialmente bien, la gente muy metida, nosotros hemos salido con las ideas muy claras en un partido muy complicado como era este contra el Alavés. Contentos, al final para nosotros una victoria siempre es muy buena, así que con ganas de celebrarlo y contentos de que se hayan quedado los tres puntos en casa con la gente.

-Habéis sido el equipo que ha terminado con la buena racha del Alavés.
-Sí, no era un partido fácil, el Alavés está haciendo las cosas bien y es un equipo al que es muy difícil hacerle daño.

-¿Cómo se encuentra Recio?
-Bueno, habrá que esperar, supongo que notaba bastante. Esperemos que sea lo menos posible.

-Se sale del descenso hoy por fin...
-Sí, la victoria hoy era fundamental, no podemos estar más contentos por las sensaciones que nos llevamos ante un rival complicado que no es fácil jugarle.
-La semana que viene Valladolid, ¿es importante también sacar la victoria fuera de casa?
-Sí, vamos a ir a por ella, queremos ganar fuera, llevamos mucho tiempo sin hacerlo y creo que es un buen momento para ello.

-¿Está motivado el equipo para el siguiente partido?
-Sí, desde luego. Ahora mismo para nosotros es muy importante seguir sumando puntos y seguir en esta mini racha que hemos empezado y a seguir sumando. Yo creo que el partido de hoy nos va a dar más moral para ir a por los tres puntos allí sin miedo, traer los puntos como sea.

-Ha debutado Lunin como titular en Liga, ¿cómo le has visto y qué seguridad os ha dado en defensa?
-Es un muy buen portero, entrenando se le ve bien. Hoy ha tenido un par de errores que pueden pasarle a cualquiera, pero confiamos plenamente en él, yo creo que está sobradamente capacitado para cubrir la portería.

-La afición cumpliendo también hoy pese al frío en Butarque, ¿no?
-Sí, una vez más al pie del cañón. Yo que estaba en el banquillo prácticamente sin notar los dedos, imagino que estaban igual en la grada, así que se agradece, es una parte fundamental para nosotros que vengan a todos los partidos porque aquí caerán los puntos más a menudo.

-¿Qué tal la segunda parte? Te ibas al descanso con molestias, ¿estás bien?
-Sí, ha sido un golpe en la rodilla, en principio nada, he podido aguantar y yo creo que no ha quedado nada al final.

Subir

 
   
   

El futuro del fútbol sala es muy prometedor

Daniel Caballero  / 24-11-2018

 
HA10  

Los tiempos cambian y cómo no, el deporte también evoluciona. Casi siempre cuando algo cambia suele ser para mejor, aunque a veces la fortuna es todo lo contrario. Pero al fútbol sala la suerte le sonríe, ya que, en estos últimos años, este deporte está siendo valorado poco a poco como se merece. Además, hay que dar mucho valor a equipos como el Inter, el Murcia o el Barça que logran llenar casi al completo sus recintos cada fin de semana para disfrutar del fútbol sala. Y tampoco podemos olvidarnos tanto de la Selección Española de Fútbol Sala masculina como femenina, ya que están reunido más y más seguidores con cada partido o competición que disputan.

Además, el último mérito de la Selección Española de Fútbol Sala femenina ha sido lograr una mayor repercusión en los medios en estos últimos meses, sobre todo, después de que la UEFA anunciase la primera edición de la Eurocopa Femenina de Fútbol Sala de la historia. Esta competición se disputará cada dos años y contará con una fase de clasificación que consistirá en un formato de mini-torneo y de esta fase saldrán cuatro cabezas de serie que disputarán la fase final. Y cómo no era de extrañar, las españolas han conseguido ponerse cabeza de series al sumar un pleno de victorias tras tres partidos. El sorteo de la fase final de la primera EURO femenina de fútbol sala se hará celebrará el 9 de diciembre en Valbom.

Pero eso no es todo, el cambio es tan evidente que algo que tanto años llevamose viendo y estamos acostumbrados en el fútbol como los Mundiales y Eurocopas de las categorías inferiores, ha llegado por fin al fútbol sala. Los jóvenes talentos del fútbol sala tendrán, finalmente, la oportunidad de competir a nivel continental con sus selecciones, ya que la UEFA ha creado la EURO Sub-19 de Fútbol Sala. El proyecto ya está en marcha y está previsto que la ronda preliminar arranque en enero, mientras que la fase final se dará en septiembre.

Por ello, el fútbol sala está evolucionando y es difícil deterlo. Además, la UEFA cambió a partir de este año el nombre a la competición, de llamarse Copa de la UEFA de Fútbol Sala ha pasado a denominarse UEFA Champions League de Fútbol Sala con el fin de darle más prestigio a este precioso deporte. Los cambios que la UEFA ha puesto en marcha son por algo y es porque vienen tiempos nuevos donde este deporte irá ganando cada vez más popularidad. Aunque el principal problema es el de siempre, vivir bajo la sombra de su hermano mayor, el fútbol. Y otro de los grandes problemas es el dinero que hace el fútbol, ya sea por derechos televisivos o publicidad, por lo que todavía tendremos que esperar muchos años para que la pasión por el fútbol sala ejerza tal presión que logre aumentar su publicidad y llame la atención de más personas. Eso sí, está claro que el futuro del fútbol sala es más que prometedor.

Subir

 
   
   

Edición 12 del Curso de Periodismo Deportivo responde con éxito en su compromiso con la igualdad

Kenia Ortega  / 24-11-2018

 
 

Subir

 
   
   

Ana Escamilla: “En este país los niños solo saben qué es el fútbol”

Albert Sancho Granell  / 23-11-2018

 
HA10  

A los diecisiete años, Ana Escamilla (Almería, 1998) ya formaba parte de la Selección Española. Tras ser considerada, durante mucho tiempo, como una de las mayores promesas del voleibol nacional, la jugadora del Barça CVB ya es todo un referente. Curiosamente, de pequeña, no soñaba con estar donde está. A pesar de haberse autodefinido, en alguna ocasión, como una persona borde, aparece en todas las fotos con una sonrisa. Se puede comprobar en su última instantánea en redes, tomada tras ser nombrada MPV de la pasada jornada de Superliga.En HA10 esto nos conto:

-¿Cuándo y cómo nace la Ana Escamilla voleibolista? ¿Qué te lleva a ello?
-A los 12 o 13 años decidí meterme en el equipo donde jugaban mis amigas y, desde ahí, aquí sigo. Recuerdo que al principio no me gustaba mucho, pero iba a gusto porque iban mis amigas. Después ya empezamos a federarnos y a jugar, y fue cuando este deporte me enamoró.

-¿Cuáles han sido tu mejor y peor momento, deportivos, hasta el momento?
-He tenido muchos buenos momentos; aunque, ciertamente, también existen los malos. Entre los buenos, me quedo con el triplete el año pasado con el Logroño. Lo peor, cuando me rompí el menisco de la rodilla y tuve que estar 5 meses parada, se me hizo eterno.

-Actualmente, ¿cuál es el nivel de profesionalización del voleibol en España? ¿Se puede vivir de él?
-Bueno, el voleibol es un deporte poco profesional, por desgracia. Se puede vivir, aunque es muy complicado. Existen equipos con un alto nivel económico, en los que puedes vivir bien, y otros con todo lo contrario. En el extranjero la cosa cambia, hay más nivel económico.

-¿Qué país es la referencia en este sentido? ¿Cómo podemos mejorar nosotros?
-Para mí, Italia. Me gusta mucho como trabajan y uno de mis sueños es poder vivir de cerca ese núcleo de trabajo. Desde las canteras la cosa tiene que cambiar. En este país los niños solo saben qué es el fútbol.

-De momento, 20 años y ya has estado en los grandes de la Superliga. Al mismo tiempo, eso te ha llevado a vivir en las ciudades más pobladas del país. ¿Cómo se digiere todo esto siendo tan joven? ¿Qué te ha aportado?
-Son experiencias gratificantes para mí. Me han enseñado a vivir sola, a no depender de nadie. He crecido bastante como persona y eso me reconforta un montón. Espero seguir haciéndolo en los equipos a los que vaya.

-En los últimos años, se ha criticado que el Barça haya podido dejar un poco descuidadas algunas de sus secciones. ¿Con qué te has encontrado allí?
-Como he dicho anteriormente, en este país solo se conoce el fútbol. Es una cuestión económica, que no tiene culpa ni el Barça ni ningún otro club. Pero la situación viene de la sociedad, no de los propios clubes. Está bien ver fútbol, de hecho, a mí particularmente, me encanta y lo veo, pero no estoy a favor de la cantidad de dinero que hay en él. Eso debe cambiar. En el resto de países hay otros deportes que también tienen importancia porque la gente los ve, los apoya y gasta dinero en verlos.

Subir

 
   
   

Ángel Castaño, fiel transmisor de los valores del Alcobendas

Santi Martínez  / 23-11-2018

 
HA10  

Ángel Castaño Torrero es el actual entrenador del primer equipo de balonmano Alcobendas, que milita actualmente en la liga ASOBAL. Ángel ha tomado el relevo esta temporada en la máxima categoría del balonmano español, pero no es la primera vez que entrena en este club. Ya consiguió el bronce con el equipo juvenil en el campeonato de España de Clubes en la temporada 2011-2012 y el subcampeonato juvenil de clubes en 2017. Tras treinta temporadas a sus espaldas en este club, como jugador y entrenador, Castaño se ha convertido en uno de los referentes, en un modelo en el que se fijan todos los jóvenes que quiere llegar a lo más alto en Alcobendas. Y, claro está, nada es casualidad. Ángel sabe transmitir los valores de la institución a cualquier hora y en cualquier parte. “Soy un afortunado y me siento un privilegiado por poder dedicarme las 24 horas a mi pasión, en mi club, el Balonmano Alcobendas, que aúna mis mayores motivaciones: el alto rendimiento, la tecnificación y la promoción en las escuelas”, expresa con orgullo.

No está al alcance de cualquiera la capacidad de gestionar a un grupo deportivo de élite, independientemente del deporte que escojamos. Al final, estos equipos se dedican las veinticuatro horas del día a lo suyo, y no es fácil la gestión para mantener intacta la emoción y la motivación diaria de todos y cada uno de los componentes. “Procuramos mantener a la plantilla en un estado emocional estable, tratando de que el foco esté en la tarea y el trabajo diario”, explica. “Es una plantilla muy joven, que tiene que tener como prioridad aprender, construir un equipo competitivo y mejorar individualmente”. Por otra parte, es una persona bastante “pragmática” a la que le gusta tener los pies siempre en el suelo. “Intentamos que los resultados sean valorados en su justa medida, somos bastante autocríticos y muy exigentes, empezando por los propios jugadores”, finaliza.

Para estar en lo más alto, los equipos -en este caso balonmano- tienen que llevar una rutina de entrenamiento que les permita estar a niveles físicos y mentales muy altos y de una manera constante. “La preparación física es una prioridad y le dedicamos el tiempo que sea necesario”, comenta.  Además, busca que el ejercicio sea de manera colectiva, y en consonancia con todo el cuerpo técnico. “Nos basamos en diseñar y ajustar primero los descansos y las recuperaciones, teniendo en cuenta en qué partidos queremos estar “más finos”, detalla. Por último, Castaño ha comentado el tema de la alimentación, otro eje fundamental para un buen rendimiento en el deporte de élite. “Damos unas pautas y supervisamos en entrevistas informales con los jugadores”, aunque reconoce que “no es un control sobre la alimentación exhaustivo”.

A la hora de hablar de la posición social del balonmano en la actualidad, es evidente que, desafortunadamente, se trata de un deporte secundario o alternativo. “La inversión en el marketing o la labor de medios como HA10 es fundamental para que se den a conocer deportes como el balonmano”, explica. Además, no cree que otros deportes que no sean fútbol sean simplemente complementarios. “El Balonmano, como las demás modalidades, tiene una vida propia espectacular y absolutamente relevante, y que se conozca y se practique más es responsabilidad de todos, empezando por los que estamos dentro”, sentencia.

Treinta años dan para mucho, y Ángel guarda momentos en este club que perdurarán en su retina para la posteridad. A pesar de los títulos ganados como jugador, o los ascensos, se queda con con la digna despedida que tuvo cuando se retiró como jugador. “La afición y el club me regalaron una despedida absolutamente emocionante el año que me retiré. Creo que mi mayor triunfo fue y será lograr ese sentimiento de orgullo y cariño mutuos”

Ya ven, un chico que vive por lo suyo -el balonmano- y comprometido con lo suyo -el Alcobendas-. Su objetivo a corto plazo es “conseguir que el equipo se mantenga en la máxima categoría y poder seguir transmitiendo sus valores”. Todo un ejemplo para cualquier amante del deporte.

Subir

 
   
   

Valencia nos deja pequeñas pistas de la próxima temporada de MotoGP

Ruth García  / 22-11-2018

 

Apenas hacía dos días que la temporada 2018 finalizaba con el GP de Valencia y ya se han iniciado los test de pretemporada de 2019.

El circuito Ricardo Tormo no abandona las motos y acoge los primeros test de los únicamente cinco que se van a realizar de manera oficial esta temporada. Además, estos junto con los de Jerez que se disputan los días 28 y 29 de noviembre, serán los que se realicen en la pretemporada de MotoGP 2019 en España y solo ambos se llevarán a cabo antes de terminar el año. Los tres test restantes se efectuarán en Sepang del 1 al 3 y del 6 al 8 de febrero y en Qatar del 23 al 25 de febrero.

El primer día de test estuvo marcado por las pocas vueltas que pudieron dar, debido a la lluvia, pero el segundo ha sido un día propicio para rodar y ver algunas de las mejoras de 2019, sobre todo los pilotos han salido a pista a partir de las tres hasta las cinco cuando esta tenía un mejor grip.

En este test hemos podido ver las primeras tomas de contacto de los pilotos debutantes en la categoría reina. El mejor clasificado de los rookies ha sido Pecco Bagnaia que tras coronarse campeón de Moto2 se ha estrenado con su nuevo equipo Alma Pramac Racing clasificando undécimo; dos posiciones por debajo encontramos al mallorquín Mir con su nueva Suzuki. Unos puestos más abajo, en el número 16, encontramos la Petronas Yamaha SRT de Quartararo y cerrando la tabla de tiempos está el subcampeón de Moto2 Oliveira con su nueva KTM.

Estos test también han servido para recuperar a dos pilotos que llevaban varias carreras sin poder correr. Por un lado, encontramos a Tito Rabat que tras la triple rotura que sufría en el GP de Silverstone ha conseguido con varias operaciones y una larga recuperación reaparecer y situarse decimoquinto. Y por suerte después de perderse las últimas cuatro carreras de la temporada 2017 y toda la temporada 2018 tras padecer lo que en un principio se pensaban que era mononucleosis pero que finalmente se dieron cuenta de que era el Síndrome de Gilbert, el alemán Folger ha vuelto para ser probador de Yamaha durante este test.

El piloto más rápido del combinado de los dos días ha sido Maverick Viñales que abandona el número 25 y opta por llevar un nuevo número en su Yamaha, el 12. En los dos días de test ha podido probar dos evoluciones de la moto de 2019 y ha cogido nuevamente la 2018 para así comparar. El tiempo que le da como mejor del combinado es 1.30.757, aun así, no se ha batido la vuelta rápida de este circuito que se encuentra en 1.29.401, tiempo que logró Lorenzo en 2016. El piloto de Mallorca, se estrena con la Honda y parece que no se le ha dado del todo mal ya que ha hecho un total de 68 vueltas, probando tanto la moto 2018 como la 2019 y ha conseguido situarse duodécimo. Su equipo ha introducido novedades en la nueva RC213V en la dirección y en el amortiguador.

Cabe destacar que Nakagami ha sido el piloto que más vueltas a dado en el segundo día de test, sesenta y ocho vueltas, pero en el combinado de los dos días los pilotos de Suzuki se ponen en cabeza, Joan Mir ha rodado un total de noventa y nueve vueltas y Alex Rins noventa y cinco. Y únicamente dos pilotos, Bradl y Pirro hicieron mejores tiempos en el primer día.

En pocos días podremos ver en Jerez alguna nueva mejora de las motos de 2019 y pistas que nos servirán para determinar un poco más de lo que nos deparará la próxima temporada.

Subir

 
   
   

Javier Mínguez es destituido por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC)

Andrea Ginés  / 22-11-2018

 

Javier Mínguez, empezó su andadura como seleccionador nacional en 2013. Sus dos primeros años de trabajo fueron sin contrato laboral y totalmente gratuitos debido a la situación económica de la RFEC (que reunía una deuda superior a los tres millones de euros). Unos años más tarde, en 2015, el vallisoletano firmó un contrato anual de 250.00 euros y fue renovado por dos años tras la reelección de José Luis López Cerrón.

La relación entre la Real Federación Española de Ciclismo, presidida por López Cerrón y Javier Mínguez estaba ya pendiendo de un hilo desde que Alejandro Valverde ganara el oro en el Mundial de Innsbruck (Austria). El seleccionador español al día siguiente de este triunfo publicó en un medio de comunicación su descontento y desacuerdo entre su sueldo y las condiciones de seguir por ese dinero, con el argumento de que había estado trabajando dos años (2013 y 2014) gratis. “Es una vergüenza haber estado sin contrato y cobrando cero euros. Cerrón me engañó, porque me dijo que nadie cobraba y que no había dinero para pagarme. Pero, entonces ¿por qué sí lo había para el seleccionador femenino o para que el director técnico cobrara 40.000 euros? Y yo, sin cobrar.

El burofax mandado por la RFEC el pasado 30 de noviembre decía lo siguiente: “Ante la reiteración de tus declaraciones como seleccionador nacional por la misma cantidad económica, sirva esta carta para comunicarte, como viene establecido en el contrato, la extinción definitiva del mismo a su finalización el 31 de diciembre de 2018”. Entre los diferentes argumentos dados con respecto al despido de Mínguez encontramos que en la última reunión de la Comisión Delegada de la RFEC (el pasado 26 de octubre) se analizaron las declaraciones hechas por el técnico cuando Alejandro Valverde consiguió la medalla de oro en el Mundial de Innsbruck (Austria). En ellas expresó su malestar y su no continuidad con respecto a las condiciones y a las cantidades económicas en las que se encontraba: “A este precio no sigo. A partir del 31 de diciembre dejo de ser seleccionador. Tal cual. El que sepa ahora que estuve dos años sin cobrar dirá: ‘Mínguez es tonto’. Llega un momento en el que tienes que parar y entonces, dices ‘adiós’. He colaborado a sanear una deuda de la federación que yo no he hecho”.

La RFEC le refrescó la memoria a Mínguez, recordándole que tiene firmado un Plan de Viabilidad con el Consejo Superior de Deportes (CDS) que redacta el “resultado positivo anual”. Esto quiere decir que los entrenadores tienen que conseguir una serie de logros “para aminorar la deuda de esta Federación, que es actualmente de más de un millón y medio de euros”. La carta enviada también recoge que la Comisión Delegada acordó mantener la política económica de los últimos años, llevando a cabo un riguroso control en todo el gasto por parte de la federación (incluidos los salarios de técnicos, auxiliares y sueldos de personal de la federación”, por lo que se acordó no incrementar la cantidad del contrato de Javier Mínguez para el 2018

A pesar de que Mínguez se siente completamente orgulloso de ser seleccionador nacional y haber logrado la medalla junto con Alejandro Valverde, reivindica el “reconocimiento de una deuda atrasada”.

Subir

 
   
   

Prepelic, la revolución merengue

Dani Gordo  / 21-11-2018

 
HA10  

Es probable que no conozcáis lo suficiente a este jugador, Klemen Prepelic, el escolta del Real Madrid, con el 25 a la espalda. Este es uno de los jugadores que más ha evolucionado en estos primeros compases de la temporada, al principio Laso no contaba mucho con él, pero tras estas últimas jornadas donde las actuaciones del eslovaco han sido magníficas, el míster ha comenzado a contar más con él.

Es una gran noticia para Prepelic, es obvio, pero más para el Real Madrid, que necesitaba un jugador como él. El contexto del equipo blanco en este trazo de la temporada está siendo bueno, pero quizás se ha notado un pequeño bajón, sobre todo de algunos jugadores estrella, la pequeña lesión de Llull asustaba un poco a la afición. Pero tras el partido frente al Guipúzcoa observamos una nueva esperanza, llamada Prepelic.

El jugador esloveno es un recién llegado al Real Madrid, proveniente del Metropolitans francés. Si se observan los equipos en los que el esloveno ha jugado, se podrá observar que ha militado única y exclusivamente una temporada por equipo, quizás por qué no se ha encontrado al cien por cien cómodo o porque es más de probar equipos hasta que uno le convenza, es más que seguro que si sigue jugando así, el Madrid hará todo y más para que este chico continúe vestido de blanco muchos años.

Debutó con el Madrid en la Supercopa de España, que consiguieron ganar, el esloveno jugó dos partidos y anotó 15 puntos, sólo disputó 23 minutos divididos en ambos encuentros. Los merengues se llevaron el torneo por lo que este ha sido su primer título como jugador del Real Madrid.

Comenzó la ACB, y al principio no contaba con muchos minutos, pero todo cambió el pasado domingo en el partido frente al Guipúzcoa, fue posiblemente el punto de inflexión, jugó 22 minutos, en los cuáles anotó 14 puntos, con 4 triples y recibiendo una valoración de 12 puntos, por lo que sin duda fue uno de los mejores jugadores del partido, anotaba cuando el equipo más lo necesitaba y fue la clave del triunfo merengue en el Palacio de los Deportes.

Hoy Prepelic ha vuelto a la acción, con la pequeña lesión de Llull ha recibido más protagonismo en el partido ante el Gran Canaria de Euroliga, ha conseguido que no se eche tanto de menos al 23 blanco, realizando un partido perfecto junto a su compañero Randolph, consiguiendo así una nueva victoria para el conjunto dirigido por Pablo Laso.

El esloveno ha anotado 13 puntos y ha recibido una valoración de 15 puntos, aunque hoy quien más ha brillado ha sido Randolph, con 20 puntos y una valoración de 26. Prepelic tiene 27 años, por lo que aún le queda mucha trayectoria por delante, podrá seguir evolucionando como jugador y hacerlo en el Real Madrid es un gran escaparate, podrá incluso llegar a cumplir el sueño de todo jugador de baloncesto, llegar a la NBA, aunque a la afición merengue le gustaría que este chico jugase siempre con el equipo blanco.

Subir

 
   
   

El accidente de Sophia Floersch y las medidas de seguridad en el automovilismo

Ángela Merino  / 20-11-2018

 

El pasado domingo el mundo del automovilismo volvió a vivir un momento crítico y en el que se temió por la vida de Sophia Floersch, la joven piloto de Fórmula 3. La alemana que compite con el equipo Van Amersfoot Racing corría en el Gran Premio de Macao, rodaba a más de 250 kilómetros por hora cuando en la curva “Lisboa” su monoplaza chocó contra el de uno de sus rivales y salió despedido, pasó por encima de las vallas de seguridad y chocó contra la cabina de fotógrafos; justo después cayó sobre una zona donde había algunos operarios de pista.

Inmediatamente, la organización de la carrera decidió detener la prueba, ya que se temía por la vida de Sophia y tanto los fotógrafos como los operarios podían estar heridos. Las primeras noticias llegaron de la mano de sus familiares, que confirmaban que estaba consciente, y apenas unas horas después ella misma publicaba un mensaje tranquilizador en su cuenta de Twitter: “Quiero comunicar a todos que estoy bien, pero seré operada mañana por la mañana. Gracias a la FIA, a HWA AG y a Mercedes, que están cuidando mucho de mí. Gracias a todos por los mensajes de apoyo”.

En la mañana del lunes, la alemana fue operada en el hospital General Conde S. Januario, el mismo al que fue trasladada tras el accidente. En cuanto a las lesiones, los médicos informaron de que sufrió una fractura vertebral, por lo que la operación ha durado más de siete horas. Sin embargo, el equipo médico ha asegurado que la intervención ha sido todo un éxito, Sophia está estable y puede mover las extremidades. Sobre el resto de heridos, tanto el piloto con el que chocó, Sho Tsuboi, como uno de los fotógrafos contra los que impactó fueron dados de alta el mismo día del accidente, mientras que el fotógrafo japonés Hiroyuki Minami, y Chan Cha, uno de los comisarios que estaba a pie de pista, permanecerán unos días ingresados.

Después de esto, la FIA ha abierto una investigación para esclarecer el motivo del accidente, poniendo a la orden del día la seguridad de los pilotos cuando se suben a un monoplaza. En Fórmula 1 se implantó a comienzos de temporada el halo, el elemento de seguridad que protege la cabeza de los pilotos y que no gustó a todo el mundo; sin embargo, esta temporada ha demostrado ser necesario. En el pasado Gran Premio de Bélgica, Fernando Alonso pasó por encima de Charles Leclerc y el polémico elemento de seguridad le salvó la vida al piloto monegasco, ya que, de otra manera, el coche del piloto español le hubiera golpeado en la cabeza. Aun así, este elemento no se ha implantado en todas las categorías, a lo que se suma la peligrosidad de algunos circuitos, como el de Macao, un trazado urbano, antiguo y que ha sido testigo de múltiples accidentes. En esta misma pista ya murió el pasado año Daniel Hegarty, piloto de motociclismo, cuando cayó de su moto al encarar una de las curvas más cerradas del circuito, perdió el casco al chocar contra las protecciones y esto le causó graves heridas; además, el británico se convirtió en el decimosexto corredor que fallece en este trazado desde que se creó en 1954.

Subir

 
   
   

Miguel González Carballa, un prodigio para el atletismo

Eva Romero  / 18-11-2018

 
HA10  

Miguel González Carballada es un joven atleta lucense que nació el 19 de febrero de 1998. Miguel milita en el club Lucus en la modalidad de fondo y su mejor marca es de 8:08 en 3.000 metros lisos.

Su interés por este deporte llegó con demora, ya que en un primer momento se interesó por el fútbol y en la ESO llegó a jugar de mediocentro con el Lugo en Segunda División. Pero, “un entrenador del colegio me invitó a competir en atletismo, se me daba bien y lograba ganar a nivel autonómico. Nos logramos clasificar para un campeonato de España y también lo gané”, añade que, “además, me gusta mucho viajar y el atletismo me dio la oportunidad de moverme por el mundo y conocer gente. Eso fue lo que hizo que me decantara por seguir realizando atletismo. Con 13 años empecé a competir y con 15-16 a entrenar”.

Su padre, Jesús González Margaride, fue un atleta de fondo de la época de Fermín Cacho, campeón de los Juegos Olímpicos en Barcelona 92. Con 23 años, en Budapest, fue en busca de la mínima de 5000 metros, donde tenía que rebajar escasamente entre dos y tres segundos su marca, pero horas antes de competir le dio una trombosis. Esto no le impidió dejar de correr y lograr ir a dos para olimpiadas. En Sydney 2000 consiguió una medalla de bronce en 1500 m. Pero finalmente, pocos años después tuvo que retirarse porque su estado no le permitía seguir corriendo. “Mi padre siempre me había animado a correr, pero nunca me ha presionado para realizarlo. Él prefería que hiciese lo que quisiese, decía que el atletismo era muy duro”, aseguraba el lugués.

Miguel entrena todos los días a la semana entre dos y tres horas al día, en relación a si son series o rodaje y gimnasio. Además, a esto le suma una hora de fisio durante los cinco días de la semana, donde trabaja la propiocepción y precaución de lesiones. Solo descansa un día cada dos semanas. Asimismo, estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid y gracias a un plan de estudios para deportista de la universidad, donde puede cambiar sus horarios para poder hacerlo todo, consigue compaginar el atletismo con sus estudios.

El de Lugo ha conseguido cinco campeonatos de España de Cross, pista cubierta, 3000 ml y 10.000 ml. A nivel internacional, quedó noveno en el europeo de Cross en 2016. Un año después, quinto en el europeo de Cross y octavo en 10.000 ml en aire libre.

Además, en 2016 fue subcampeón de Europa por países y en 2017 campeón. Y, por último, líder europeo en 10.000 ml en 2017. Como cualquier gran atleta, su sueño es “jugar los Juegos Olímpicos y poder ser competitivo”.

Su referente en este deporte es Jesús España, “un atleta recientemente retirado, que cuanta con bastantes medallas internacionales. También por los valores que representaba tuve la suerte de poder entrenar con él estos dos últimos años”, explica Miguel.

El atletismo, como cualquier otra disciplina, es un deporte donde se pasa por momentos difíciles. Miguel nos cuenta que lo peor son “las lesiones, darte cuenta de los momentos felices que no has valorado en el momento, el estar mucho tiempo sin correr, las recaídas”. Aunque también se lleva del atletismo “el poder viajar mucho y poder disfrutar de otras culturas. También la gente que he conocido me ha dado mi grupo de amigos y me ha permitido conocer a muchísima gente”.

Subir

 
   
   

José Quiles, de los mejores boxeadores en España

Paula Climent  / 17-11-2018

 
HA10  

El boxeador de la inteligencia, la perla de Elda y una de las bazas del combinado español en el europeo celebrado en Valladolid. José Quiles es un boxeador nato que nunca se da por vencido, y prueba de ello es su objetivo desde que entró en el mundo del boxeo: los Juegos Olímpicos.

En el mejor boxeo citado en el Campeonato de la Unión Europea, José Quiles fue el último español en saltar al ring obteniendo una derrota en decisión unánime: “Para mí y para todo el equipo gané yo, pero esto es así, toda levantarse y seguir adelante”, decía el joven.

No pudo asegurarse la medalla a su nombre, pero puede presumir de ser Campeón de España absoluto en menos de 60kg, categoría superior a la de su peso. Una alegría que daba sus frutos tras decidir dedicar su vida de lleno al boxeo gracias a su hermano. “Los deportes de contacto no me habían atraído ni nada, cuando empezó mi hermano a entrenar y pelear me cambió la idea”, explicaba Quiles.

Se define como rápido y técnico, confía en sí mismo y los nervios previos al combate siempre desaparecen con el sonido de la campana. Está donde está gracias al apoyo de Carlos Peñate desde el primer día, su primer entrenador: “Me ha enseñado muchísima técnica y le debo mucho”.

Aunque de no gustarle el deporte de contacto, ahora forma parte de los boxeadores de élite con a penas 21 años. La agresividad es uno de los valores que más destaca sobre el ring, siempre con respeto y constancia.

Se suele decir que dedicarse al deporte en sí es sacrificado, pero el boxeo se lleva el combate a su favor: “Tienes que entrenar muchísimo, mañana y tarde, dejar de comer y beber muchas veces para marcar el peso para la competición”, relataba el boxeador.

Su primera pelea en élite se saldó con victoria, aunque “con los nervios, por poco salgo corriendo”, admitía. Además, el joven forma parte del Proyecto FER, lo que le ha ayudado a trabajar más duro todos los días por la “gran motivación”.

Tokio 2020 está en su punto de mira. Entre ceja y ceja desde los 14 años. El sueño que quiere alcanzar y nadie le quitará la ilusión hasta que él mismo vea que es imposible. Lucha y constancia en José Quiles. La perla boxeadora.

Subir

 
   
   

Dani Pedrosa ya es leyenda en MotoGP

Alejandro Martín  / 17-11-2018

 

El Gran Premio de Valencia de motociclismo siempre es una cita especial para todos los amantes de las dos ruedas. El Mundial baja el telón en la Comunidad Valenciana tras una de las temporadas más emocionantes de los últimos años y sin nada en juego, ya que los tres títulos ya tienen campeones, por lo que la emoción en cuanto a competitividad ha desaparecido de la mente de los aficionados.

Sin embargo, es una de las carreras que más emocionarán a todos. La razón, la marcha del Mundial de algunos de los pilotos más queridos de todas las cilindradas. El más especial, Dani Pedrosa. El tres veces campeón del mundo de 250, en dos ocasiones, y 125, pone punto y final a casi 20 años de carrera deportiva con los mejores del mundo en la cita española, de una forma espectacular.

Desde que, en la cita de Alemania, el de Castellar del Vallés anunciara su retirada de MotoGP cuando terminase la temporada, los gestos de apoyo y aplausos por la enorme trayectoria de Pedrosa no han dejado de sucederse. Compañeros, antiguos manager, comentaristas… En resumen, todo el mundo vinculado con el motociclismo quiso despedir como se merece a una de las grandes leyendas del Mundial, un campeonato tan competitivo como bonito en estas situaciones.

No solo los que tienen que ver con el Mundial quieren rendir el homenaje que se merece el todavía corredor de Honda. Dorna, la empresa organizadora del Campeonato del Mundo, ha considerado como se merece a una de sus principales figuras a lo largo del comienzo del nuevo siglo, y ha sido en Valencia, cuando dieron uno de los mayores reconocimientos al piloto español que se le pueden dar.

El máximo dirigente de la organización, Carmelo Ezpeleta, en una emocionante rueda de prensa, otorgó en nombre del Mundial el estatus de MotoGP Legend a Dani Pedrosa. Este es uno de los mayores premios que se dan en el deporte, ya que reconoce todo el trabajo en un campeonato tan duro y con unos riesgos enormes para todos los que salen a la pista a jugarse la vida cada vuelta, cada kilómetro, cada centímetro de la pista, de todas las que componen el Mundial.

Rodeado de los suyos en Valencia, Pedrosa quiere cerrar su carrera deportiva de la mejor manera posible. El español se va y deja atrás un legado de leyenda, algo que muy pocos pilotos pueden decir. Está en la categoría de los más grandes, y es por ello que se le va a despedir por lo que es, uno de los mejores de todos los tiempos.

Subir

 
   
   

Exteriores confirma que los deportistas del Kosovo participarán el igualdad de condiciones

Andrea Ginés  / 17-11-2018

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE) se sienten muy satisfechos con la decisión que ha tomado el Gobierno español de admitir la participación de deportistas de Kosovo bajo su propia bandera e himno en las competiciones internacionales que se oficien en nuestro país. Una carta de protesta escrita por el Ministro de Exteriores, Josep Borrell a la presidencia del COI, acaba con la crisis de Kosovo tras 48 horas de altercados.

“El Gobierno de España proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España con el correspondiente visado y se le autorizará al uso de símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo con el protocolo olímpico”. Estas palabras las expresaban conjuntamente el COI y el COE. Lo que se quería decir con esto es que los deportistas de Kosovo podrán participar en igualdad de condiciones con respecto al resto los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales restantes reconocidos por el COI.

Este escándalo llega a su fin. España se muestra más permisiva. Había sido acusada de no reconocer al Kosovo como un Estado independiente y de haber denegado visados, así como la utilización de símbolos nacionales en los eventos deportivos de carácter olímpico. Nuestro país se muestra firme ante los ataques: “siempre se han respetado las peticiones de la Carta del COI, intentando conciliarlas con la posición jurídica, que es la de evitar cualquier acto de reconocimiento expreso de la independencia kosovar (…) no hay ningún cambio respecto a la actitud que se ha mantenido siempre con ese asunto, y es falso que España esté de facto abriendo la puerta a un reconocimiento de Kosovo como Estado”. Alejandro Blanco, presidente del COI, se muestra muy a favor de la resolución que se ha llevado a cabo. La define como muy positiva y como un paso más allá del dado en los Juegos Mediterráneos de Tarragona en verano cuando se concedieron 58 visados a deportistas kosovares para competir bajo la bandera del Comité Olímpico Kosovar. Ahora competirán como “Kosovo” con un visado especial. Pese a ello, Josep Borrell quiere dejar claro que esta decisión “no supone cambio alguno en la posición española de no reconocimiento a la independencia del territorio Kosovo, que no ha variado”.

En el Campeonato del Mundo de Kárate, celebrado en la capital española en esta pasada semana se obligó a los deportistas a participar subordinados a la federación internacional y no la de kosovar. Esto dio lugar a muchas más protestas en contra de los responsables olímpicos. Las fuentes gubernamentales explican que esto se produjo por una escasa coordinación, pero también lo achacan a que “algunas federaciones formen parte de la familia olímpica y otras no”. La resolución tras la fórmula propuesta por Borrell será sencilla: el COI avalará las federaciones que están “bajo sus auspicios”.

Subir

 
   
   

Dani Pedrosa dice adiós a la MotoGP: Un campeón sin corona

Daniel Caballero  / 17-11-2018

 

Nacido un 29 de septiembre de 1985, en Sabadell, Dani Pedrosa descubrió su pasión por las cuatro ruedas cuando apenas contaba con cuatro años, lo demás es historia. El piloto español se marcha de la máxima competición del motociclismo internacional sin conquistar el gran título de la MotoGP, una realidad triste pese a ser uno de los mejores pilotos españoles de la historia. El piloto de Honda se marcha de la competición con tres títulos bajo el brazo, uno en la categoría de 125cc (2003) y los otros dos en 250cc (2004 y 2005).

Aunque lo más doloroso para Pedrosa ha sido no poder hacerse con el título de Campeón del Mundo de MotoGP, que sin duda era el sueño de su vida por el que ha peleado cada segundo. Una meta por la que ha luchado desde que ingresó en la máxima categoría allá por el año 2006, ha llovido poco. Aunque, su andadura en las motos la inició en el 2001, cuando debutó en el Gran Premio de Japón en la categoría de 125cc.

Un campeón en mayúsculas que ha visto como la vida le ha ido poniendo obstáculo tras obstáculo que le han impedido hacerse con la corona de campeón mundial que tanto ansiaba. Su baja estatura y su poco pesaje dificultaron aún más su trayectoria en MotoGP. Y eso no es todo, ya que a eso hay que sumarle las numerosas lesiones que ha ido sufriendo y que casi le llevaron a retirarse hace algunos años. Con todo en contra, Pedrosa siguió compitiendo, dejando ahora un legado de leyenda, puesto que es el quinto piloto de motoclismo que más carreras ha corrido en la historia, ni más ni menos que 294, de las cuales ha logrado hacerse con 49 poles positions y ha ganado 54.

Tras la carrera de Cheste, Pedrosa abandonará para siempre el Mundial de MotoGP. Aunque antes de decir adiós a la competición, se marcha como ‘MotoGP Legend’, es decir, una leyenda de MotoGP. Con este título entra directamente en el Salón de la fama del campeonato. Aunque no se marcha definitivamente del mundo del motor, ya que su futuro está en KTM, donde continuará su andadura por el motoclismo, pero esta vez como piloto de pruebas. Además, diversas fuentes han confirmado a HA10 que Pedrosa podría realizar los primeros entrenamientos oficiales de pretemporada en los test de Jerez que se darán los próximos días 28 y 29 de noviembre.

Subir

 
   
   

Descubriendo a una jugadora de vóleibol, Elena Domínguez

Carlos Martin  / 16-11-2018

 
HA10  

La receptora madrileña lleva jugando desde los diez años a este deporte y es una de los pilares de la plantilla. Además es entrenadora, lo que compagina con ser jugadora de Primera División Autonómica. Jugadora de las Dragons Voleibol Moralzarzal, Elena nos desvela algunos de sus secretos en HA10.

El vóley es un deporte, que aunque es conocido a nivel mundial, apenas se practica en España. Por eso le hemos pedido que nos explique ¿Cómo definiría ella este deporte? “Bueno el vóley lo defino como una parte muy importante de mi vida, pero además creo que es una oportunidad más para crecer fuera del ámbito del fútbol (con esto me refiero a que el vóley aporta cosas que no se ven en el futbol). El vóley es (como cualquier otro deporte) mucho esfuerzo, muchas horas de entrenamiento. Me parece que aporta unas habilidades deportivas y sociales (compañerismo) que son vitales, jamás he visto una situación violenta y en ocasiones la tensión hace perder los nervios, pero en el vóley no hay contacto físico, tienes que ganar con tu propio juego ya que no interfieres en el otro equipo”.

Tras cinco jornadas disputadas en la Liga, las Dragons Voleibol de Moralzarzal marchan séptimas. Aún quedan muchas jornadas, por lo que es pronto para saber cuál será su batalla este año. Pero han tenido que rehacer casi al completo la plantilla, por la marcha de algunas jugadoras. “Sí, ahora estamos en la mitad, y sinceramente demasiado bien nos está yendo. En la categoría senior hay mucho nivel, mucho. Los equipos están acostumbrados a competir y no existe mucha diferencia entre los equipos de autonómica y los de nacional, porque suben muchos equipos cada año a primera nacional. Nuestro objetivo de este año es mantenernos en primera autonómica, del año pasado a este ha cambiado el equipo entero (por problemas personales se han tenido que ir, algunas se han quedado embarazadas...).

Opciones de ganar siempre hay, y si estamos en primera es porque nos lo hemos ganado. La semana pasado por ejemplo ganamos a las que ocupan el segundo lugar, así que nunca se puede llegar a saber con certeza lo que va a pasar”.

Elena es una jugadora experimentada, lleva desde los diez años jugando, anteriormente jugaba de central, primera línea, y ahora, desde hace tres años, lo hace de receptora. “En realidad llevo poco tiempo jugando de receptora, solo 3 años. El resto del tiempo he jugado de central. Siempre he sido muy alta y eso en vóley siempre suma puntos para que tu posición sea la red y que tus objetivos sean rematar y bloquear. Pero hace 3 años mi entrenador decidió ponerme de receptora. Las receptoras son chicas muy polivalentes. Tienen que saber hacer todo bien (recibir, defender, sacar, atacar, bloquear...). Por una parte ser receptora es una posición muy divertida. Pero sí que es verdad que en un partido son las que mayor fondo tienen que tener porque tienen que hacer un poco todo. Mi posición es en la que más cómoda me encuentro, y para concluir es eso tienes que ser muy polivalente”.

Elena también nos ha contado algunas de sus anécdotas que le ha dado este deporte. Diez años jugando dan para mucho. “Una de las anécdotas más curiosas fue en uno de los torneos que tuvimos que jugar hace dos años en Portugal. Y bueno nos tocó jugar las semifinales y se lesionó una persona de la que no teníamos cambio de posición. Entonces tuvimos que adaptarnos a esa situación y perdimos el partido. Pero el equipo contrincante pues nos cedió la plaza por como habíamos luchado y prefirieron que jugásemos la final nosotras antes que ellas”.

Además Elena es entrenadora, labor que no le impide en absoluto jugar sus partidos e ir a entrenar. Como ya hemos dicho, el vóley no es muy conocido, por eso nos hemos interesado en la labor de una entrenadora. “Pues bueno depende a que equipo entrenes. Pero lo principal es que les empiece la gustar el vóley, que les enamore como me enamoró a mi cuando empecé. Y bueno lo principal es la técnica si tienen muy buena técnica de base el resto sale solo prácticamente. Luego creo que es un deporte para gente inteligente de verdad. Hay que tener muy claro donde estas y pensar cómo quieres hacer el punto y eso es lo que más les cuesta al principio cuando empiezan a jugar”.

Subir

 
   
   

Sandra Sánchez, mucho más que una campeona del mundo

Albert Sancho Granell  / 16-11-2018

 
HA10  

Luchar por ser el mejor del mundo en alguna cosa, en cualquiera, es apuntar muy alto. Tanto, que parece el final. Como si no hubiera nada más allá de ello. Pero, como pasa con el horizonte marino, nada termina ahí. Y, nos lo parece, por una simple confusión. Un campeón del mundo es mucho más que una medalla o un trofeo. Ser el mejor en cualquier modalidad es una meta, pero lo que hace campeón es todo lo que lleva hasta ella. En el caso de Sandra Sánchez, eso es mucho.

Hace cuatro años, Sandra (Talavera de la Reina, 1981) no formaba parte ni del equipo nacional de kárate. Algo muy curioso. “Hasta ese momento yo no había conseguido ganar el campeonato de España y, aunque estaba en el pódium, los diferentes seleccionadores consideraban que no cumplía los requisitos para entrar en el equipo. Por eso entrenaba más y más, investigamos, aprendimos en Japón y complementamos nuestros entrenos para conseguir dar ese salto”, me justifica la karateka tratando de explicarme lo que, a mi parecer, es inexplicable. Ahora, los logros se suceden uno tras otro. Desde 2015 ha subido al podio en todas las competiciones que ha disputado. La última, el pasado domingo en casa, en el Campeonato del Mundo celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid. El oro que le faltaba. “No me lo creía”, dijo la talaverana nada más bajarse del tatami. “No sé qué sentimiento es: felicidad, nervios, emoción… intentar expresarlo no tiene nombre”, continuaba. Todo ello, con una sonrisa delatadora que dejaba bien claro cómo se sentía.

En la final, se impuso por 3 a 2 a la japonesa Kiyou Shimizu, número dos del All Time Ránking, por detrás de la misma Sánchez. Tras el combate, mostrando una de esas cosas que te convierten en un verdadero campeón, la karateka talaverana quiso agradecer el apoyo que el Palacio había brindado a la competidora japonesa: “El público me ha aportado un montón de energía, y agradezco que se haya portado igual cuando ha salido Kiyou. Cuando yo he competido fuera la gente también se ha portado muy bien conmigo, hoy las dos nos estábamos jugando un Mundial y lo que se ha generado ha sido muy bonito”.

Nada más ver las tres banderas rojas en el aire, la mirada de la campeona del mundo se dirigía a Jesús, su entrenador y actual pareja. Siempre que he tenido la oportunidad de hablar con la talaverana, le he comentado que su historia me recuerda a la de la película Million Dollar Baby, siendo así una mezcla de amor y superación. “El amor también llegó de la mano del kárate. Y sí, también fue duro conseguir el respeto de Jesús como entrenador; pero a cabezona no me gana y le demostré con creces que estaba para quedarme y que no me iba a rendir por muy duro que fuese el camino”, me explicaba tras alcanzar el número uno del All Time Ranking.

Sandra Sánchez ha cambiado la historia del karate, y el karate ha cambiado su vida: “La filosofía de vida del karate es bastante desconocida para el gran público. Además de sus numerosos beneficios como deporte, como arte marcial nos transmite una tradición, un respeto, unos valores... que desde edades muy tempranas van formando nuestro carácter en cosas tan básicas, y al mismo tiempo tan difíciles, como el respeto, la comprensión, la colaboración, la tolerancia y, por supuesto, la superación”, me descubre. Todos ellos, valores que no se pueden fundir en una simple medalla. Aunque sea de oro.

Subir

 
   
   

Marta García, subcampeona en el Mundial de Kárate

Santi Martínez  / 15-11-2018

 
HA10  

Marta García Lozano (Almendralejo, el 29 de julio de 1999) ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Kárate disputado en la ciudad de Madrid del 6 al 11 de noviembre. Este último día, Marta, junto a sus dos compañeras, se enfrentaba a la Selección de Japón para disputarse la medalla de oro. Desafortunadamente, no pudieron conseguir la victoria, pero se llevaron un valioso segundo puesto, después de ganar con solvencia en las fases previas a la final. La karateka extremeña ha estado con HA10 y nos ha explicado como fue el transcurso del Mundial, así como todas las emociones vividas ante su afición, puesto que este tuvo lugar en la capital de España.

En primer lugar, Marta nos ha explicado como fue discurriendo el Mundial, es decir, cuales fueron las selecciones oponentes y el resultado obtenidas ante ellas. “En primer lugar, nos enfrentamos a Eslovaquia, a la que ganamos cinco a cero; posteriormente luchamos contra serbia y conseguimos la victoria por cinco a cero”, explicaba Marta. En las semifinales, tuvieron que medirse a Italia, que era la selección que les había ganado en el último Europeo. “Pudimos resarcirnos y le ganamos cinco a cero”, expresaba Marta con motivación. Ya en la final, no pudieron conseguir la victoria ante Japón. “Creo que el hecho de salir primeras al Tatami nos pudo perjudicar, pero es lo que tocó”, argumentaba la extremeña.

Marta ha demostrado que es una deportista que no se cansa de sumar galardones a su colección desde que empezó a competir. “Esta medalla va a ir a la pared del gimnasio que tengo en casa, como todas, porque para mí todas son igual de importantes”, comentaba. De esta manera, con tan solo diecinueve años, ha acumulado un palmarés que está al alcance de muy pocas atletas. Aparte de la plata en este Mundial, destacan galardones como las medallas de oro en el Campeonato de Madrid de Clubes (2015/2016), en el Europeo junior (2017), o en la Premier League por equipos de Rotterdam (2018). Así como las medallas de plata en la Copa del Mundo junior (2015 y 2016), el Mundial Universitario por equipos, y el campeonato de Europa absoluto (2018). Y finalmente el bronce en el Mundial Universitario individual (2018).

Tras conseguir la medalla de plata, Marta lo celebró de la misma forma que lo hace cada vez que concluye un campeonato. “Fuimos a cenar todos juntos y lo pasamos súper bien” expresaba la karateka. Además, hemos podido observar, por desgracia, que no existe el mismo trato con todos los deportes, y que algunos más alternativos como el kárate no llevan acarreado el reconocimiento de ciertas autoridades políticas, incluso cuando el campeonato del mundo ha sido celebrado en Madrid. “No hemos sido recibidas por alguna autoridad política ni creo que vayamos a serlo”, expresaba Marta con poca esperanza.

Pocas personas tienen la capacidad de apreciar todo el trabajo que hay detrás de una medalla, sea cual sea el color. Si Marta ha conseguido el palmarés que tiene es debido a que se entrega en cuerpo y alma a este deporte que practica desde pequeña. La extremeña, que vive actualmente en Madrid, entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, y lo hace durante seis horas al día, lo que conlleva un esfuerzo sobrehumano. Por la mañana dedica tres horas, una para el aspecto físico y dos para lo técnico. Esta rutina la repite exactamente igual por la tarde. Y es que para ella, el kárate siempre ha sido un refugio antes las adversidades de la vida. “Vivo por y para el kárate”, afirma Marta con total sinceridad.

“En la carrera de un deportista hay momentos buenos y otros malos, pero hay que saber sobreponerse a los malos”, explica. Para ello, Marta tiene claro que es clave que te apasione lo que haces, ya que te motiva a seguir. “El día que no me motive lo dejare”, aclara la joven atleta.

Marta ya tiene en mente el próximo objetivo: el Campeonato de España Sub 21. Ya lo dije, no se cansa de luchar y pelear haciendo lo que más le gusta, el kárate.

Subir

 
   
   

Marc Sánchez: “Si le pones empeño todo acaba saliendo”

Ruth García  / 15-11-2018

 

Todo deporte supone lucha y constancia, eso ha demostrado uno de nuestros representantes en natación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Su sueño comenzó cuando con apenas cinco años le inscribieron en natación porque estaba apuntada su hermana, ya desde entonces bromeaba con llegar a los Juegos Olímpicos. Poco después tenía claro que la natación era su vida y su único deporte y poco a poco así se fue acercando a su sueño. Esto le hizo con diecisiete años abandonar su ciudad natal y mudarse a Sabadell, con la incertidumbre de no saber cómo sería. Pese a que él se esperaba que fuera duro, gracias al apoyo de su familia y al acogimiento de sus compañeros se le hizo más fácil. La familia y compañeros hace que no pueda decidir sus mejores momentos en la natación, ya que para él todos son bonitos y lo importante son los buenos momentos que compartes con la gente, todo el camino que vives.

Aunque las pruebas que más realizaba eran las de 1500, 800 o pruebas de fondo sus preferidas son los 400, 200 estilos o 200 mariposa, pruebas más duras y tácticas con cambios muy bruscos. Una de ellas fue la que consiguió darle un record de los más inesperado. Esto sucedió en 2014 en su ciudad, Mallorca, su tiempo se situaba unos ocho segundos por encima del record, pero logró batirlo; lo que le supuso un subidón y ganas de entrenar todavía más fuerte.

Todo no se quedó así, apenas dos años después consiguió representarnos en natación en los Juego Olímpicos de Rio. Con los pelos de punta se enfrentaba a los mejores nadadores del mundo en una de las competiciones más importantes y que más seguidores tiene.

A colación de los medios nos explicó que para el deberían cubrirse más todos los deportes minoritarios, además de que no deberían cubrir solo las competiciones relevantes, ya que hay muchas que para ellos son importantes y no las muestran. También cabe recalcar que como apenas se retransmiten una o dos competiciones al año si una de ellas les sale mal la gente ya se queda con esa imagen. Por ello se debería de buscar una manera de mostrar el mayor número de competiciones posibles.

Como todos los deportes hay momentos que son menos buenos. El peor de ellos para Marc fue el mes y medio que tuvo que estar de manera interrumpida sin poder entrenar, por una pericarditis, es decir, una inflamación de la membrana que rodea el corazón. Esto le causo que no pudiera llegar al 100% al campeonato de Europa, para el cual se estaba preparando.

También hay muchos momentos que se ha perdido de su vida por estar entrenando, como cumpleaños, fiestas, cenas, pero no se arrepiente ya que en su balanza se decanta por la natación, aquello por lo que vive y le hace feliz.

Subir

 
   
   

¡Rubén Marchán, Selección ya!

Miguel Cano  / 14-11-2018

 
HA10  

A estas palabras les da voz Rubén Marchán Criado, jugador de balonmano de primer nivel. Tiene 24 años y nació en Manzanares (Ciudad Real). Su equipo, el Benidorm, juega en la máxima liga nacional de este deporte. Desde antes de aquí, su ascenso ha sido meteórico y todavía restan en su cuerpo muchas temporadas del mejor balonmano. Rubén se apuntó en alevín al deporte de mano con sus amigos pero fue más adelante cuando lo supo: “Fue mas adelante, en infantil o cadete cuando supe que quería dedicarme a esto, aunque en aquel entonces era un sueño”, reconoce.

“Este es mi quinto año en la Liga Asobal”, afirma Rubén. Así, con solo ya 19 años, el natural de Manzanares ya se encontraba en toda la élite, un escaparate para él que no quedó inadvertido para otros clubes. Tras un convincente año en Cuenca, el pájaro salió del nido y se marchó a Benidorm. Ahora, afortunadamente para los amantes del balonmano, el ave sigue cantando en la cancha. El Ciudad Encantada fue la escuadra que le hizo debutar en la Liga Asobal, hecho que agradece al club conquense. “Después fiché en Benidorm y desde entonces sigo aquí, este es mi cuarto año”. A pesar de su corta edad, el manchego se ha asentado perfectamente en el conjunto alicantino, hecho que no es nada fácil en este deporte.

Rubén se descoloca cuando le preguntamos por su principal aspecto o rasgo en balonmano. Sus cerca de dos metros, su corpulencia y su envergadura hacen de él un jugador temible a todos los efectos. “Debido a mi tamaño soy un centro de atención y puedo utilizarlo para intentar hacer huecos a mis compañeros cuando me muevo”. De hecho, a menudo varios rivales van a pararlo y eso genera autopistas para sus rápidos compañeros extremos. Además, por sí mismo es una fuente de penaltys, pues las defensas se desesperan y recurren a las acciones sancionables. Esto no deja de tratarse de una mina para distanciarse en el marcador. Así, junto a Simonet y Rivero, compone Rubén unas bazas ofensivas a tener en cuenta.“Mi posición en ataque es la de Pivote”, señala. Luego ocupa las posiciones centrales de la defensa, tanto en el sistema de 5-1 como en el de 6-0.

“No he tenido el placer de recibir la llamada, pero no creo que sea tarde”. Un mundo le queda todavía al jugador de Benidorm. La selección no está al alcance de cualquiera. No todos pueden entrar en una de las selecciones más competitivas y potentes del balonmano internacional. No obstante, la progresión del jugador de 24 años es gradual y afirmo, sin miedo a equivocarme que tendrá un hueco en el combinado nacional.

Benidorm lleva desde la 2014/2015 en la Liga Asobal y aunque esto no ha hecho más que empezar (nueve jornadas disputadas), este año parece que puede luchar por algo más que la permanencia en la máxima categoría. “ De momento nos va bien, salvo algún pinchazo que hemos tenido pero en líneas generales bien”. Actualmente, ocupa el séptimo puesto de la tabla con diez unidades y a solo uno de los puestos europeos. Aún así, presenta una diferencia goleadora negativa (220 goles anotados por 230 encajados), registro que debe paliar si no quiere que se resquebraje el cántaro. Por defender pasa su idea de juego, de manera que la defensa y su guardameta, Tercariol, se les exige bastante. “El punto fuerte es nuestra defensa”, reconoce abiertamente el deportista. El gran déficit de este equipo es la precisión, los chicos entrenados por Zupo Equisoain deben mejorar pues sus guarismos ofensivos no son demasiado altos.

Como muchos otros deportistas, Rubén tiene sus manías. Incluso se llega a declarar maniático. “Tengo mil manías y mil pautas el día del partido”, admite previamente. Más allá de trivialidades, Rubén Marchán está creciendo a pasos agigantados en el Benidorm y el futuro es para él. A este ritmo, la llamada de la selección no se va a hacer esperar y entonces dará un salto de calidad espectacular. Solo es cuestión de tiempo, y de ganas, actitud que Rubén tiene.

Subir

 
   
   

El Andorra, el destructor de líderes

Dani Gordo  / 14-11-2018

 
HA10  

En el mundo del deporte ocurren cosas extrañas, resultados que nadie espera y es lo que ha ocurrido en el baloncesto español en estas dos últimas jornadas, teniendo como protagonista al equipo que está siendo hasta ahora la revelación, el Andorra, que siempre cosecha grandes resultados a final de cada temporada, pero este comienzo está siendo bastante bueno situándose noveno en la tabla, con 4 partidos ganados y otros 4 perdidos. Al ver estos datos se pensará que tampoco es para tanto el rendimiento de este equipo, pero si se observan los rivales a los que han tenido que medirse se comprenderá la situación en la tabla, por ello la afición piensa que cuántos más partidos juegue su equipo, más arriba estarán en la tabla.

El punto de inflexión de este equipo en esta temporada tuvo lugar el domingo de hace dos semanas, en el Palacio de los Deportes de Madrid, en dónde el conjunto andorrano se hizo con la victoria (105 – 107) ante el Real Madrid que hasta entonces estaba invicto en todas las competiciones. Pero llego el Andorra y con una gran actuación de Albicy, su estrella, consiguieron derrumbar a los de Pablo Laso cuando menos se lo esperaban. La historia no acaba aquí, y es que los jugadores dirigidos por Ibon Navarro consiguieron otra hazaña en este fin de semana, vencer en casa al Baskonia, tercero en la tabla, además con una diferencia de nada más y nada menos que de 20 puntos, en un partido dominado de principio a fin por los locales. El dato a destacar es que el Baskonia en ese momento se encontraba primero en la tabla de clasificación, por delante de Madrid y Barça debido a la mayoría de puntos a favor de los vascos.

Por lo tanto, el Andorra venció en dos semanas a los dos diferentes líderes de la ACB, además a uno de ellos en su propia casa. Y al otro con una diferencia y un dominio digno de admirar. Los de Ibon Navarro están causando sensación en la liga, la afición está también viviendo con sus jugadores uno de los momentos más dulces de la historia del conjunto andorrano, tienen la confianza depositada en ellos de que su equipo será capaz a final de temporada de meterse en la lucha por la liga, junto a Barça, Madrid y Baskonia que son los rivales a batir, como he mencionado anteriormente, los andorranos vencieron a Madrid y Baskonia, pero en la jornada 3 de la ACB no fueron capaces de vencer al Barça que se impuso en casa con un marcador de 67 – 63. Un partido en el cuál el Andorra tuvo la posibilidad también de llevarse el partido, nos tienen acostumbrados a un juego muy directo, con un gran número de lanzamientos de tres, donde destacan Albicy, Diagne y Dylann Ennis, se puede decir que estos tres jugadores son los mejores del equipo, en los que se apoya la columna vertebral.

Queda mucha liga, nos encontramos en la jornada 8, queda un mundo aun por recorrer, aun así no hay que subestimar las actuaciones que están realizando algunos de los equipos que conforman la ACB, somos conocedores de que tanto Madrid como Barça y como Baskonia deben estar siempre en los puestos de arriba, pero también hay equipos, como el Andorra, que puede lograr meterse en la lucha, algo que sin duda harán si siguen realizando actuaciones como las vistas en este último mes. Pronto se irán viendo más actuaciones de los andorranos, veremos si están preparados para dar un salto.

Subir

 
   
   

El Fuenlabrada cumple 700 partidos en la ACB

Ángela Merino  / 13-11-2018

 
HA10  

El Fuenlabrada celebró el pasado domingo su partido número 700 en la ACB, actual Liga Endesa, aunque no pudo resolverlo con una victoria. El encuentro estuvo muy igualado en el primer tiempo, pero el conjunto madrileño no supo aprovechar el bajón que sufrió el Real Madrid en los últimos minutos del segundo cuarto, y tampoco supo mantener la intensidad a partir del tercer cuarto, donde el Madrid fue ampliamente superior. De esta manera, el Real Madrid continúa invicto fuera de casa y el Fuenlabrada tan solo ha ganado tres partidos esta temporada, aunque ha demostrado un buen nivel en este inicio liguero.

En el derbi madrileño se cumplieron 22 años, dos meses y seis días del debut del Fuenlabrada en la máxima categoría del baloncesto. Después de intentar ascender a la ACB en la temporada 1993-1994 sin suerte, el equipo continuó trabajando hasta que en la temporada 1996-1997 logró ascender y competir con los mejores equipos del baloncesto nacional, aunque una temporada después descenderían a la LEB, año en el que se impusieron al Inca y se proclamaron campeones de la Copa del Príncipe. Sin embargo, lograron clasificarse para los playoffs de ascenso y lograron ascender a la ACB; en esta temporada tuvieron un peso importante en el equipo jugadores como Carlos Cazorla, Salvador Guardia o Velimir Perasovic, siendo este último máximo anotador de la Liga durante tres temporadas consecutivas. En los años siguientes llegaron fichajes importantes como Walter Herrmann, una gran revelación que se convirtió en MVP y en el máximo anotador de la ACB.

La temporada 2004-2005 no fue buena para el Fuenlabrada, ya que tuvieron que volver a la LEB, aunque una eliminatoria ante su afición hizo que el conjunto madrileño pudiera volver a la élite; además, ese mismo año ganaron la Copa del Príncipe. La temporada que vuelven a la ACB logran jugar la Copa del Rey, aunque fueron expulsados de la competición. Tres años después llegó una de las grandes renovaciones del equipo, sobre todo tras la incorporación de Luis Guill como entrenador, además de jugadores de la talla de Kristaps Valters o Antonio Bueno. La temporada 2010-2011 fue una de las mejores del equipo, donde consiguieron igualar su mejor resultado en clasificación en la ACB: un séptimo puesto, además de una cuarta posición en los playoffs. Sin lugar a dudas, la temporada 2014-2015 fue una de las peores para la historia del equipo, ya que terminaron en la decimoctava posición, aunque tan solo un año después consiguieron darle la vuelta a ese resultado, terminar en la octava posición, además de terminar cuartos en los playoffs y en copa.

Esta temporada, el equipo ocupa la decimotercera posición en la tabla. Los madrileños tan solo han ganado tres partidos esta temporada, y solo uno de ellos ha sido en casa, frente al Barcelona, aunque lograron imponerse al Gipuzkoa y al Zaragoza fuera de casa. En Champions los resultados han sido positivos, ya que se han impuesto al Bamberg, al Antwerp Giants y al Dijon, aunque han caído derrotados ante el Hapoel Jerusalem y el AEK Athens. Por tanto, los madrileños deben seguir trabajando, y una de las claves para conseguir victorias es jugar de tú a tú, aprovechar las oportunidades que dejan los rivales y mantener la intensidad durante todo el encuentro.

Subir

 
   
   

2015-2018, adiós a la Fórmula 1 y búsqueda de un sueño para Alonso

Miguel Ángel Cazorla  / 13-11-2018

 

Último capítulo de la trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 y en el automovilismo. Por ahora. Después de dejar Ferrari, el asturiano hizo las maletas rumbo a McLaren-Honda en busca de volver a la cima. Ron Dennis y él volvieron a estrecharse la mano, conscientes de que ambos se necesitaban. La ilusión por resucitar una alianza que ya se unió treinta años atrás y que construyó muy probablemente el mejor coche de la historia, invadía a Alonso y a McLaren.

Desgraciadamente fue un fracaso. Alonso estaba más fuera de la pista que dentro y el motor Honda parecía una cafetera. Lento y nada fiable. Tanto piloto como equipo acababan desquiciados todas las sesiones y, un hecho más duro, tuvieron que aceptar que el champán y el sabor de la victoria no lo iban a volver a sentir durante años. Lo que supuestamente iba a ser una resurrección, finalmente fue un pacto con la oscuridad.

Todos los que siguen la F1 habitualmente o incluso los que se enteran de oídas son conscientes de la situación que ha vivido Fernando Alonso en estos años. Un reflejo muy claro es la comparación entre el Gran Premio de Brasil de 2005 con el de 2015 pues de estar gritando al cielo por haber alcanzado la gloria pasó a estar sentado en una tumbona tomando el sol al lado de un coche remolcado por los comisarios.

Así fueron tres años. A pesar de que en este 2018, la pesadilla japonesa ya no está, la nueva alianza con Renault no ha hecho mejorar la situación. Es más, McLaren ha quedado en evidencia después de que se haya demostrado que su chasis es muy poco eficiente. Dice la Biblia que antes de mirar la paja en el ojo ajeno mírate tú la viga que tienes en el tuyo. Esa es la reflexión a la que han llegado los ingleses este año.

La desesperación y el aburrimiento que le empezaba a producir su situación en McLaren y, la de la Fórmula 1 en general, llevó a Alonso a abrirse hacia nuevos horizontes. Hay vida más allá de esta categoría. El WEC y la Indy llamaron a su puerta. En mayo de 2017 inició su primer gran desafío. Se saltó el Gran Premio de Mónaco para disputar las apasionantes 500 millas de Indianápolis. Fernando volvió a sentirse competitivo, no ganó, pero ese día supimos que la F1 ya no era lo más excitante para él y que se avecinaba un nuevo futuro muy ilusionante.

Volveré porque esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”. Así dejaba claro Alonso que la Indy tendrá un nuevo capítulo más en su trayectoria aunque esta vez espera un resultado mejor. A finales de 2017, después de confirmar que seguiría un año más en El Gran Circo se abrió la puerta de otro sueño el cual el asturiano había dicho por activa y por pasiva durante todos estos años que lo cumpliría. Disputar las 24 horas de Le Mans.

Este año Alonso ha competido en la mítica prueba de resistencia y además ha logrado el triunfo. El segundo paso para obtener el trofeo más preciado que persigue todo piloto: LA TRIPLE CORONA. El Gran Premio de Mónaco, las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis son las tres carreras que dan forma a este hito. Dos de tres. Solamente queda un paso para igualar a Graham Hill como el único piloto en la historia capaz de conseguirla. El segundo intento en las Américas será el próximo año como ha confirmado el asturiano este fin de semana.

Hasta aquí llega esta saga de artículos de Fernando Alonso. La trayectoria en Fórmula 1 del mejor piloto español de la historia toca a su fin. La puerta a su regreso, no obstante, permanecerá abierta. Mientras tanto, ganar el Mundial de Resistencia y en el óvalo de Indianápolis son las dos metas que tiene en su cabeza. Mucha gente tiene claro que lo conseguirá. Alonso tiene por delante la posibilidad de definirse como legendario y de poder convertirse en el mejor piloto de todos los tiempos.

Subir

 
   
   

Manuel Trigueros: “El empate es justo para los dos equipos”

Ruth García  / 12-11-2018

 
HA10  

Manuel trigueros, jugador del Villarreal habló para el micrófono de HA10 tras finalizar el encuentro en Vallecas. El Villarreal lleva seis partidos sin ganar y se sitúa el numero dieciséis en la tabla a un punto del descenso. Para ellos era necesario una victoria en Vallecas y así alejarse del descanso, pero no pudo ser al finalizar el partido con empate a dos.

-Había que ganar si o si esto se calificaba como una final, al final empate a dos que habéis tenido que luchar contra el marcador.
-Un puntito que sabe a poco para los dos equipos, sabíamos que era un partido muy importante para salir de ahí abajo. Yo creo que hemos trabajado muy bien, nos hemos puesto por delante en el marcador, nos han empatado, ese gol nos ha hecho un poco de daño justo antes del descanso, luego se han puesto por delante. Gracias a dios hemos empatado y hemos tenido para ganar los dos equipos, yo creo que ha sido un empate justo para los dos.

-Es la misma historia de siempre, sois un equipo que vais a ratos, a ratos desaparece, cuando hay que controlar regaláis un gol, cuando hay que reaccionar no sé ¿qué pasa?
-No sé qué responderte, es cierto que lo teníamos ahí con el uno a uno lo teníamos de cara y en una jugada antes del descanso nos ha empatado. Eso ha hecho que el rayo se anime y en la segunda parte ha habido ratos para ellos, ratos buenos para nosotros, sabíamos que era un campo complicad, que apretaba. Ellos han hecho un gran partido, tenían jugadores en el centro del campo que la tocaban bien, nos lo han puesto y difícil y al final un puntito de aquí.

-¿Le ha faltado oficio al equipo para defender el gol de ventaja que tenía al final de la primera parte?
-Es lo que nos está pasando toda la temporada, nos ponemos por delante, fallamos alguna ocasión y ellos aprovechan las que tienen. Es cierto que con el cero uno nos teníamos que haber ido al descanso, pero nos han empatado y nos ha jodido bastante.

-¿Esta es vuestra liga ahora la de aquí abajo, la del Rayo, Leganés, Athletic, los que estáis ahí?, porque el resto gana y jornada doce ya.
-Estamos donde estamos eso no se puede negar, toca sufrir, hay que trabajar esas dos semanas, para ver si una vez por todas empezamos a ganar y a subir en la tabla que es donde queremos estar y no estar ahí abajo porque si no sufriremos

-¿Confiáis en el míster o pensáis que lo mejor sería un cambio?
-Estamos a muerte con él, el año pasado hicimos un gran año con él, nos gusta su estilo, su forma de juego y esto lo sacaremos todos juntos.

-Son seis jornadas ya sin ganar ¿puede ser algo anímico o algo del juego?
-Bueno un poco de todo, no sabría decirte, es cierto que la circunstancia o los detalles nos están yendo en contra. Es momento de estar juntos, de que el grupo este unido y así saldremos todos adelante.

-¿Cómo os vais de aquí, como está el vestuario que animo hay?
-Antes del partido habíamos dicho de ganar, para irnos dos semanas tranquilas, sin pensar mucho en el fútbol. Pero bueno hemos conseguido el empate que nos vamos con un sabor un poco agridulce, porque queríamos ganar, queríamos los tres puntos para alejarnos de ahí abajo. Van a ser dos semanas de trabajo, de haber si nos quitamos un poco de la cabeza los fantasmas que tenemos y empezamos a mirar para arriba.

-De nuevo las segundas partes os penalizan muchísimo...
-Si, los rivales aprietan, son detalles que como ya he dicho nos están perjudicando, entonces hay que darle la vuelta a la situación.

Subir

 
   
   

Dimitrievski: “Tenemos que estar más contundente y agresivos en defensa”

Ruth García  / 12-11-2018

 
HA10  

Dimitrievski el jugador del Rayo Vallecano habló para HA10 tras finalizar el encuentro con el Villarreal. Stole debutaba por primera vez en Liga, y era su segundo partido con el Rayo ya que en Copa debutó contra el Leganés. El encuentro terminó en empate, con reparto de puntos, cosa que al Rayo pese al buen juego no le permite salir de los puestos de descenso.

-Enhorabuena por el debut en Liga ¿como te has sentido tú y cuando te ha dicho Michel que jugabas?
-Bueno la verdad que me sentí muy cómodo bajo portería jugando con el pie, ya conozco muy bien a mis compañeros, estoy bastante cómodo en la portería. La verdad que me sentí bastante bien.

-¿Como te enteraste, te lo dijo durante la semana o te lo dijo hoy? ¿Que has pensado cuando te lo ha dicho?
-La verdad que yo me he estado preparando cada semana todo lo que he podido entrenar, es mi forma de ser, estoy entrenando al máximo, cada semana me estoy preparando para jugar. Esta semana el míster me ha dado la oportunidad. Estoy contento de debutar, pero estoy jodido por que no conseguir la victoria que ya la teníamos casi. Hemos hecho un gran trabajo y vamos mejorando para conseguir la victoria.

-¿Has podido hablar con Alberto antes del partido, te ha podido comentar algo?
-Me ha dicho que mucha suerte para el partido. Tenemos una relación buena, una competencia sana que estamos disputando los dos y la verdad que muy bien.

-¿Como has vivido los parones de VAR, en cada gol anulado, en cada fuera de juego …?
-Soy una persona muy tranquila cuando me enfrento a las cosas, dicen que los del este son muy fríos. Normalmente hay que tener nerviosismo, para empatarte para ganarte, pero al final para nosotros ha salido bien, no como otras veces que marcamos y nos lo anulan. Esta vez ha salido bien.

-¿Que tienes tu que aportar que a lo mejor le falta a Alberto y viceversa que tienes que aprender tu todavía de Alberto?
-Yo estoy aprendiendo cada día de Alberto, de mis compañeros, de todos. Soy una persona joven que quiero crecer, quiero aprender de todo, quiero aportar al equipo lo que se, todo lo que puedo, para conseguir la victoria.

-Segundo partido que al Rayo se le marchan los puntos en los minutos finales...
-Tenemos que estar más contundente y agresivos en defensa. Si estamos más agresivos en defensa yo pienso que vamos a ganar muchos más partidos durante toda la temporada.

-¿Cómo ve un portero la cantidad de goles que recibe el equipo cuando no es culpa del portero?
-Bueno no es culpa del portero, al final lo recibo yo y lo recibe el equipo, lo recibimos todos. Tenemos que mejorar en todo para conseguir la victoria, tenemos que ayudar y aportar todos, solo para la victoria. Lo que nos falta es la victoria, contundencia, cada uno nos falta una cosa. Lo más importante es la victoria, lo que a mí me importa.

-El entrenado ha hablado de falta de orden táctico en defensa más que de agresividad ¿Estas de acuerdo con eso?
-Hombre está claro, hemos recibido dos goles y el del VAR. Tenemos que estar mas ordenados, estoy de acuerdo, nos faltan esos detalles que tenemos que mejorarlos para conseguir la victoria.

-¿Tenéis miedo de que la grada se desconecte viendo que los resultados no llegan?
-Bueno hasta ahora nos hemos sentido muy apoyados por la afición, yo lo agradezco. Es única afición que yo he visto así, estoy flipando con la afición. Yo he estado en un equipo en Andalucía, que tiene bastante buena afición, pero como la del Rayo no. No sé si puedo responderte a lo que has preguntado, pero yo creo que esta afición como es no hay ninguna de las que yo he estado y creo que hay pocos en España con esta afición.

Subir

 
   
   

Patri Hidalgo: “El fútbol me hace sentir cosas que no cambiaría por nada”

Eva Romero  / 12-11-2018

 
HA10  

La extremeña, Patricia Hidalgo Candelo, actual jugadora del Rayo Vallecano Femenino B, nació el 8 de diciembre de 1998 en Villanueva de la Serena (Badajoz). Cuando menos lo esperaba, Patri ya tenía un balón en los pies y desde ese momento, no lo quiso soltar más.

Su primer contacto con el fútbol llegó a los ocho años cuando empezó a jugar con un equipo de chicos de su pueblo, ya que debido a la edad no podía jugar en la liga base de chicas. Al año siguiente ya empezó a jugar en La Cruz Villanovense Femenino, equipo con el que ganó una liga infantil y dos ligas senior. De este club, guarda la centrocampista sus mejores recuerdos “lo mejor que he pasado como jugadora fue cuando gané con La Cruz Villanovense la liga senior de Extremadura. Teníamos un equipo super unido, ya que llevábamos muchos años jugando juntas, y ganar con ellas fue muy bonito. Además, ganar esa liga conllevaba el ascenso a 2ª división femenina y era como un pequeño sueño cumplido, me hizo mucha ilusión”, relata.

Después de nueve años en su equipo de siempre, estuvo media temporada en el Santa Teresa C.D. de Badajoz, hasta que tuvo que trasladarse a Madrid para empezar con el grado de enfermería en la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente cursa su tercer año y, además, compagina los estudios con el deporte “es muy sacrificado ya que hay que invertir mucho tiempo en él, renunciar al tiempo libre. Muchas veces cuando estaba agobiada por algún examen y tenía poco tiempo para estudiar, me decían que no fuese a entrenar, pero para mí esa no era una opción, ya que prefería ir a entrenar y aunque después llegase tarde y cansada a casa para ponerme a estudiar”.

En sus dos primeros años en la capital, estuvo jugando en el Atlético de Madrid C en la liga preferente, equipo con el que en el segundo año ganó la liga, pero en el que también sufrió una lesión de tobillo que le mantuvo mes y medio alejada de los terrenos de juego. Hoy, Patri forma parte del Rayo Vallecano B en Segunda División.

Desde entonces, todo lo que empezó con un balón en los pies y casi sin quererlo, se ha convertido en “una pasión que crece cada día más. Llevo toda la vida jugando y sé que no me voy a cansar de hacerlo. El fútbol me hace olvidar mis problemas por completo, me haya pasado lo que me haya pasado, siempre consigue distraerme y hacerme feliz. Me ha dado muchos de los mejores momentos de mi vida, amistades increíbles, que si no llega a ser por el fútbol no hubiese llegado a tener. Me hace sentir cosas que no cambiaría por nada. Me hace intentar dar siempre lo mejor de mí, superarme cada día más, aprender de quien tiene más experiencia y ayudar a quien tiene menos”. Asimismo, añade que, “he sentido tanto con él que cada vez aprecio más su valor. Diría que he aprendido mucho del fútbol, que me completa y sin él yo no sería la misma”.

Con la preparación de España para el Mundial femenino que se disputará en Francia el próximo año, se observa la importancia que día tras día está cobrando la mujer en este deporte. La ‘dorsal 12’ del Rayo nos comentaba que “la mujer en el deporte aún está muy lejos de que se valoren sus éxitos deportivos como corresponde, en cuanto a reconocimiento por parte de las instituciones y de la sociedad en general y a ser retribuidas económicamente. Por ello, la diferencia con los hombres es abismal”, aunque asegura que “tal y como se van organizando ahora las cosas creo que a medio plazo se podrá ser profesional más o menos bien retribuida en el fútbol y algún otro deporte, pero a otros más minoritarios aun le va a costar conseguirlo”.

Patricia sueña con jugar en primera división, aunque ahora sus objetivos son “quedar entre las 4 primeras para poder ascender a 1ª división B y, en cuanto a objetivos personales, están sobre todo el seguir aprendiendo y mejorando”.

Subir

 
   
   

Saleta Fernández, «La niña» que se hace mayor

Paula Climent   / 10-11-2018

 
HA10  

Ha llegado el momento de las nuevas generaciones y el presente ya es suyo. Saleta Fernández, especialista en el salto de altura, está llamada a dar el salto más internacional. El primer paso lo dio cuando puso rumbo a Santander para rodearse de los mejores: Ramón Torralbo y Ruth Beitia.

Sin olvidar las raíces de Monforte, ni el encanto gallego, forma parte del Valencia Esports. “Quería apostar por estar en el mejor club nacional y poder competir en la Copa de Europa”, explicaba la atleta para HA10. Una Copa de Europa en la que debutó la pasada temporada logrando un cuarto puesto insuficiente para la atleta: “No estaba satisfecha, el fin de semana pasado había saltado mucho más y podría haber conseguido un primer puesto”.

Saleta quería aportar más puntos al club, un club del que destaca el trato, “muchísimo mejor” que en otros clubs de los que ha formado parte. Para ella, un orgullo formar parte del club valenciano porque “tratan al atleta muy bien, no se preocupan de que tengan un rendimiento sino que estés a gusto”, destacaba la monfortina.

No obstante, el papel de Ramón Torralbo ha sido crucial para la joven de 21 años: “Todo lo que estoy consiguiendo ahora es gracias a él”, comentaba Saleta, añadiendo el perfecto entendimiento entre ambos: “Sabe qué me va bien y no puedo pedir más”.
Los Juegos Olímpicos, dice, siempre son un sueño para cualquiera, pero la atleta admite que todavía queda mucho tiempo: “En cuatro años pueden pasar muchas cosas y no sé dónde voy a estar”. En pleno noviembre se encuentra sumergida en una pretemporada en la que va acumulando sensaciones para la próxima puesta en largo de enero. La gallega se encuentra trabajando con muchas ganas y con la ilusión de quitarse “la espinita del final del aire libre del año pasado” a causa de una lesión que le impidió hacerlo “bien”.

Aun así, tiene su mejor marca en un 1,86m y no sabe con qué salto decantarse. Lo que tiene claro Saleta Fernández es su día más especial: Salamanca pista cubierta: “Subí por primera vez en un nacional absoluta, quedé segunda y pude compartir el pódium con Ruth”.
El presente y el futuro es suyo, y los colores del Valencia Esports los que llevará a lo más alto. De Monforte de Lemos hasta Valencia, con transbordo en Santander, Saleta Fernández lo tiene todo para ser la reina del salto de altura.

Subir

 
   
   

Sebastian Vettel: De la euforia a la decepción

Alejandro Martín   / 10-11-2018

 

En el mundo de la Fórmula 1, se puede pasar muy rápido de ser el mejor del mundo, a no ser nada. En una etapa en la que estas calificaciones están a la orden del día, Sebastian Vettel es el gran perdedor de la era dorada de Mercedes en el automovilismo, y señala a Ferrari como un equipo sin recursos para intentar asaltar el título mundial, que lleva sin conseguir desde el año 2007.

Vettel, que también está pasando por una mala racha de resultados, ya que desde su último Campeonato del Mundo, en el año 2013 con Red Bull, cuando eran el binomio perfecto, no ha vuelto a tener en su poder lo que persiguen todos los corredores que compiten en la categoría reina del automovilismo, donde solo entran los más grandes.

Tras conquistar el cielo durante cuatro temporadas consecutivas, en las que tanto el monoplaza de los austríacos y el piloto alemán estaban dando el 100% en la pista y ganando todo lo que podían ganar, llegó el cambio de era, entraron los motores híbridos. Y ahí, el que fue considerado y al que todavía se considera sucesor de Michael Schumacher en la Fórmula 1, se vino abajo y está contra las cuerdas hoy en día.

Después de que en la temporada 2014, fuera arrasado sin paliativos por el que era su nuevo compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo, y con unos resultados lejos de lo esperado, Vettel decidió cambiar de aires y marcharse a la escudería más grande de todo el mundo del deporte: Ferrari. Los italianos le recibieron con los brazos abiertos, pero no todo iba a ser alegría en Maranello.

Tras unas grandes expectativas iniciales, llegó la decepción. En su primera temporada de rojo, fue tercero, muy lejos de los amos de la pista, los Mercedes. Con tres victorias en su primera campaña, fue un sabor agridulce comprobar que en el 2016, llamado a dar un paso adelante con el mejor equipo de la historia, perdiera un puesto en la clasificación general, siendo 4, de nuevo demasiado lejos para lo que Ferrari, la escudería con mayor exigencia del mundo, espera.

Sin ganar en 2016, el 2017 comenzó de la mejor manera. Ganando en Australia, acabando siempre en el podio o muy cerca en las primeras diez carreras… Hasta que llegó la vuelta de las vacaciones de verano, en las que Mercedes se puso las pilas, y les ganó la partida, siendo por cuarta vez campeones del mundo tanto en pilotos como en constructores, y de forma consecutiva, dejando de nuevo en evidencia al alemán, al que ya se empezó a cuestionar.

Esta temporada, 2018, comenzó de forma muy similar a la pasada, hasta en la forma en la que Vettel gestionó la misma. Pero errores como el abandono de Hockenheim o la carrera de Monza, dieron en bandeja el título a un Lewis Hamilton, que no hace más que agrandar su leyenda, mientras que su rival está más cuestionado que nunca, y con un nuevo compañero de equipo, Charles LeClerc, que está llamado a quitar su hegemonía dentro de Ferrari la próxima temporada.

Subir

 
   
   

La Selección Española femenina de fútbol ya piensa en el Mundial

Daniel Caballero  / 10-11-2018

 
HA10  

El conjunto dirigido por Jorge Vilda ya tiene la mente puesta en la Copa Mundial Femenina de 2019 que se dará en Francia, ya que esta será la última concentración antes de poner rumbo al país galo. Además, con esta edición ya será la octava edición del máximo torneo femenino a nivel de selecciones del mundo. El seleccionador español tendrá dos partidos para seguir probando a nuevas jugadoras, como Ángela Sosa o Alba Redondo, esta última fue convocada de última hora para sustituir a la jugadora nacional Jennifer Hermoso, que se lesionó en la anterior jornada de liga los dos sóleos y será baja cerca de un mes. Tanto Sosa como Redondo lograron debutar con la absoluta ante la Selección de Polonia. Por ello, el seleccionador nacional y el resto del equipo quisieron felicitar a las dos nuevas internacionales durante la sesión de entrenamiento del 9 de noviembre.

El frío y la lluvia estuvieron presenten en el primer partido pre-Mundial de la Roja ante Polonia en el Estadio Municipal de Butarque. Pero España no dejó lugar a la sorpresa y en su segundo partido oficial en Butarque, ya que la primera vez que jugaron en el campo del Leganés fue en 2016, lograron imponerse ante un conjunto polaco que estaba bien plantada defensivamente y en el que Ewa Pajor, una de las mejores jugadoras del mundo, creó muchos problemas a la defensa española durante muchos momentos del encuentro.

Pese a que las condiciones no fueron las mejores, las de Vilda se impusieron a su rival con un contundente 3-1, aunque hay cosas que mejorar. El propio Jorge Vilda lo reconoció para HA10: “Todavía hay muchas cosas que mejorar, como en las transiciones, que nos hacen demasiado peligro. También en la presión tras perdida, ya que tenemos que hacer una presión más rápida para que no nos monten contras. Tenemos que ser un poquito más sólidos en esa faceta defensiva. Y en el balón parado hay matices que podemos mejorar”.

Y con este gran resultado bajo el bolsillo, la Roja pondrá rumbo a tierras germanas para enfrentarse a la todopoderosa Alemania, la segunda mejor potencia del mundo. Un rival que seguramente no pondrá nada fáciles las cosas a la Selección Española y que se convertirá en el último amistoso de las españolas en 2018. Aunque, podría no ser el último, ya que se habla de un posible amistoso entre España y Estados Unidos en tierras españolas para comprobar realmente el nivel de la Roja de cara al Mundial de Francia.

Subir

 
   
   

Huracán Casarramona: la revolución desde el hockey patines

Albert Sancho Granell  / 09-11-2018

 

“La revolución será feminista o no será”, leo en la biografía de Twitter de Anna Casarramona. Me convence. Quiero conocer algo más de la selección de hockey patines, recientemente Campeona de Europa, y ya sé por dónde tirar. “Es mi lema y creo que debería ser el de mucha gente”, me explica la jugadora catalana al ponerme en contacto con ella.

Sigo husmeando su perfil en la red social. “Ni un huracán nos puede parar”, escribe para acompañar una foto en la que se ve al combinado español levantando la copa. Leslie se equivocó de lugar. En Europa, el ciclón es Casarramona. Ha ganado todos los torneos continentales, a nivel de selecciones, que ha disputado. Cinco de cinco, y consecutivos. En su palmarés, la selección solo tiene uno más, el de 1995. Entonces, Anna tenía un año. A nivel de clubes, también cuenta con tres títulos europeos. Los dos primeros con el CP Voltregà, en 2011 y 2013; el último con el Gijón HC, la temporada pasada.

El Europeo de Portugal siempre lo recordará de forma distinta. “No entendíamos qué estaba pasando”, me confiesa sobre los momentos en los que el huracán azotaba al pabellón de Mealhada. “Primero pensábamos que era un fallo técnico de las luces. Después, cuando se apagaron por segunda vez, ya empezamos a pensar que alguna cosa estaba pasando. Escuchamos bastante ruido y dijimos, ¡buf!, necesitamos evacuarnos en algún lugar. Nos fuimos a los vestidores, que era un lugar seguro, con todo el público. Estuvimos cerca de dos horas ahí abajo y cuando el huracán se marchó nos fuimos al hotel. Por el camino, íbamos viendo todas las desgracias que había provocado”. A pesar de todo, Anna asegura que siempre mantuvieron el control de la situación: “Tampoco lo vivimos con mucho pánico. En el pabellón se rompieron algunos cristales y un trozo pequeño de techo, pero hubiera podido ser mucho peor”.

Sin el desafortunado acontecimiento meteorológico, asegura, su presencia en los medios no hubiera sido la misma: “El huracán dio mucha morbosidad a los medios de comunicación. El año pasado, por ejemplo, quedamos campeonas del mundo en los Roller Games de China y nos vino a recibir solo una cámara, creo recordar. Esta vez, cuando llegamos de Portugal, había muchísimas televisiones y radios esperando”. Algo muy significativo y con una gran carga negativa, pero que la selección quiso explotar positivamente: “Hemos sabido aprovechar todo este eco que se ha generado para poder difundir nuestro deporte y enseñar lo que estamos haciendo. Ojalá que, a partir de ahora, sea siempre así”, suplica Anna.

Lo que están haciendo, lo hacen muy bien. Prueba de ello son los abultados resultados durante el europeo. Cuando le pregunto sobre la diferencia en el nivel de profesionalización entre países, la jugadora del CP Manlleu acepta que España está un escalón por encima: “La verdad es que existe diferencia. La Federación Española está dedicando muchos recursos”. Una de las claves del éxito, según Anna, se encuentra en la cohesión de la federación a nivel deportivo: “Nuestro cuerpo técnico está muy vinculado al de los chicos y eso hace que toda la federación vaya a una, que todos tengamos un mismo modelo de juego”. Lejos de hacer gala de dicha superioridad, Casarramona se muestra muy crítica con esta situación: “Algunas lo tienen complicado, las jugadoras de Suiza, Alemania o Francia se han tenido que pagar los desplazamientos, lo han tenido difícil para llegar. Sin estas selecciones no existirían ni los europeos ni los mundiales”. Y aporta soluciones: “Creo que desde el Comité Europeo se les debería facilitar un poco todo este trabajo. Ya no solo en el ámbito económico, también en la organización, adoptando otro formato en el cual el golaveraje no cuente, no como ahora con las liguillas”.

El último tweet que leo de Anna es del 10 de septiembre. En él, hace el recuento de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. Lo acompaña con dos etiquetas. La primera, “salgamos a la calle”; la segunda, su lema. “El deporte es un reflejo de la sociedad. La mujer vive una discriminación dentro de la sociedad y eso significa que en todos sus ámbitos va a quedar reflejado. Desde la educación y el deporte debemos enseñar a los más pequeños que es indiferente ser niño o niña, que el deporte es para personas y que lo deben practicar para divertirse”, concluye Casarramona. Que siga el huracán. Que siga la revolución.

Subir

 
   
   

Lidia Valentín, la historia de una bicampeona del mundo de halterofilia

Carlos Martin  / 09-11-2018

 

Las historias de éxito suele llevar consigo grandes sacrificios. Es lo que le pasó a Lidia Valentín. Natural de Camponaraya, en El Bierzo (León) siempre destacó en las disciplinas deportivas. Uno de sus primeros entrenadores, Isaac Álvarez, fue quien la animó a coger las pesas cuando ya destacaba en las distintas disciplinas de atletismo y en baloncesto. Su progresión fue espectacular, y con tan solo quince años tuvo que dejar su pueblo para marcharse a Madrid. En la capital comenzó a entrenar en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) donde entrenan la mayoría de atletas españoles. El resto sería historia.

“Porque no quiero ser un capítulo más en la historia” es el lema que siempre ha llevado consigo, y que la acompaña desde hace años tanto en las competiciones como en las seis horas de entrenamiento diarias en el CAR. Para ella es como la magnesia. Sin embargo Lidia ya es historia del deporte español y mundial. La leonesa pesa tan solo 75 kg pero es capaz de levantar más del doble. Sus mejores marcas están en: 115 kg de arrancada y 135 kg en dos tiempos. Hablamos con el preparador físico Gonzalo Herraiz, para que nos explicase cómo se puede mejorar y en qué consiste la halterofilia: “La halterofilia más que un arte es un deporte, yo no valgo para ello. Es la mezcla perfecta entre fuerza y técnica. Tanto para la arrancada, como para dos tiempos, es necesario tener una condición física muy cuidada. Atletas de este calibre necesitan cuidar sobre todo su alimentación, pese a que parece que están fuera de peso, su corpulencia es la necesaria para el levantamiento de pesas. Para tener una buena técnica, hay que entrenar no solo la posición sino también lo que es la fuerza. A las sesiones de levantamiento, también las acompañan muchas horas de gimnasio haciendo piernas y espalda”. “La técnica es fácil de explicar, pero no tan fácil de ejecutar. Consiste en agacharse y ponerse de cuclillas, arqueas la espalda al tiempo que agarras la pesa. Hay quien hace agarres invertidos, eso ya va en gustos. El momento del levantamiento tiene que ser unísono. Con todo el cuerpo en tensión tanto piernas como brazos tienen que empujar a la vez. Para acabar, una vez estás de pie hay que dar un golpe de cadera para enderezar la espalda”.

Lidia Valentín lleva entrenando desde los quince años y sus éxitos son el reflejo de una carrera exitosa. Ha participado en tres Juegos Olímpicos, y en los tres se ha colgado medalla. Plata en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y oro en Río de Janeiro 2016. Además es una referencia a nivel europeo, desde 2014 no se ha bajado del primer cajón del podio, consiguiendo hasta cuatro oros (2014, 2015, 2017, 2018), pero además cuenta con tres platas (2008, 2012, 2013), y tres bronces (2007, 2009, 2011). Y además es bicampeona del mundo, EEUU 2017 y Turkmenistán 2018. Esta última medalla ganada el día 8 de noviembre.

Pero no solo la reconocen estamentos fuera de nuestro país. Lidia ha sido condecorada hasta en dos ocasiones por la Real Orden al Mérito Deportivo, plata en 2014 y oro en 2016. Además ha sido galardonada con Premio Nacional del Deporte “Mejor deportista del año” 2016.

Subir

 
   
   

Noelia Cardador, doce años de una vida dedicados al balonmano

Santi Martínez / 08-11-2018

 
HA10  

Noelia Cardador Galán nació en Madrid el 13 de junio de 1995. Esta chica, que tiene vientitres años, lleva doce de ellos dedicados a un deporte que, a día de hoy, constituye un eje fundamental en su vida: el balonmano. Actualmente es jugadora de Club Balonmano Alcobendas, y juega en la demarcación de extremo izquierdo. Como reza la presentación oficial de su equipo, Noelia es una chica “trabajadora, responsable y posee unas condiciones inigualables”. Cardador ha concedido una entrevista a HA10, donde ha repasado su experiencia en el balonmano y la posición que este ocupa en la actualidad.  

Noelia comenzó a jugar a balonmano teniendo como referencia a su hermana mayor, ya que fue a partir de verla a ella jugar cuando le entró esa inquietud por conocer más a fondo este deporte. “Mi hermana mayor me animó a que probara y un día una compañera y yo nos decidimos a ir al Pabellón de los Sueños y me enganché a este deporte”, cuenta la protagonista de hoy.

Teniendo en cuenta que el balonmano se trata de uno de esos deportes que tienen menos repercusión es España, hemos querido conocer la opinión de esta jugadora acerca del roll de este deporte en la sociedad actual. “Creo que se deberían de fomentar este tipo de deportes alternativos y si se le diera más visibilidad se conseguirían más aficionados y seguidores”, comenta. Además, la jugadora no solo cuenta con una opinión, sino que también propone métodos para llevar este pensamiento a la vida real. “Debería enseñarse en el colegio a los niños para que conozcan deportes diferentes y también en los medios de comunicación deportivos, en los que apenas se le dedica espacio a este tipos de deportes”, argumenta Noelia.

Además, hay un factor social que es clave y que está muy ligado a cualquier tipo de deporte, ya sea de gran repercusión, como el fútbol, o más alternativo, como el balonmano. Este no es otro que la desigualdad de género. Noelia está convencida de que en cualquier deporte, no solo el que ella practica, la mujer es tratada de forma desigual al hombre, aunque la madrileña se muestra optimista de cara al futuro. “Espero que en el futuro se reduzca la brecha salarial, pero también la desigualdad respecto a audiencia y visibilidad”, afirma.

Como toda deportista de élite, Noelia ha pasado por grandes momentos en su carrera, pero también le ha tocado vivir situaciones de esas que solo quieres olvidar. Entre los momentos más gloriosos en la carrera de Cardador destacan “las medallas de oros conseguidas con la selección madrileña en los Campeonatos de España y el ascenso a División de Honor de la pasada temporada con el Alcobendas en la ciudad de Sagunto”. Por contra, cuando Noelia tiene que elegir entre sus peores momentos siempre se le viene a la cabeza, principalmente, “el descenso a División de Honor Plata hace dos campañas con Alcobendas”. A pesar de todo, ella tiene claro que lo más importante del balonmano son “ los buenos amigos y amigas que este deporte te proporciona”.

A pesar de ser una chica prudente, cuando Noelia proyecta su vista hacia el futuro, un  conjunto de ilusiones, objetivos y sueños se le vienen a la cabeza. A corto plazo, en el mundo del balonmano tiene como meta “conseguir la permanencia en División de Honor con Alcobendas”. A largo plazo, “obtener algún título de la Liga o Copa de la Reina”. Pero, por encima de todo esto, Noelia pide “poder disfrutar durante muchos años de la máxima categoría”.

“Esfuerzo” es la palabra que mejor define a una chica que, dentro del balonmano, cuenta con varias supersticiones. “Siempre uso el mismo top para jugar los partidos y siempre me ato las zapatillas durante la charla en el vestuario, antes de salir al calentamiento”, explica. Y es que en el Alcobendas no se equivocan cuando dicen que el futuro del extremo izquierdo está asegurado gracias a esta luchadora que lleva once temporadas en este club.

Subir

 
   
   

601 victorias españolas en el Mundial de Motociclismo

Ruth García / 08-11-2018

 

España ha logrado en el Gran Premio de Malasia superar las seiscientas victorias. En el mismo fin de semana Jorge Martin logró la victoria numero seiscientos y Marc hizo que se superara logrando la seiscientas una.

Desde la primera victoria lograda en 1968 por el Español Salvador Cañellas, hemos tenido grandes pilotos como Ángel Nieto, que ostenta el mayor número de victorias, noventa. Hasta el último que se subió a lo más alto del cajón, el recién coronado como campeón por séptima vez del mundo, Marc Márquez, que posee 70 triunfos y es el segundo que más tiene. Muchos han sido los pilotos que han obtenido victorias y muchos de ellos continúan en activo lo que nos hace presuponer que podrán darnos más triunfos. Entre ellos encontramos a dos pilotos debutantes en el mundial y futuras promesas del motociclismo español, Vicent Pérez y Alonso López.

Cincuenta años se ha tardado en lograr llegar a estas cifras, el piloto valenciano del equipo Avintia, Vicent, cree que se ha debido en gran parte a Ángel Nieto, ya que fue uno de los primeros españoles en ganar el campeonato del mundo. Alonso, piloto de Estrella Galicia 0,0 añadió que también se debe a como se ha incentivado el motociclismo gracias a la afición y el buen clima que se da en el país para practicar este deporte.

Pese a esta gesta conseguida pocos son los medios que se han hablado de ella y como nos comentó Vicent estos deberían haberse hecho eco ya que son muchas victorias y poca gente lo sabe.

Este logro obtenido por los pilotos españoles solo se ve superada por los italianos, los cuales ostentan ochocientas dos victorias, ya que, además, en esta última carrera Luca Marini subió a lo más alto del podio y Bagnaia se corono como campeón del mundo de moto2. La duda será si España conseguirá arrebatarles esa primera plaza. Alonso López explicó: “yo creo que sí, ya que en la categoría reina ahora mismo somos los más fuertes, lo que significa que al menos los próximos años se mantendrá y eso nos dará victorias y en cuando a las categorías pequeñas creo que hay un gran nivel, por lo que estamos cubiertos por arriba y por abajo”. Vicent recalcó: “lo importante es que nosotros sigamos sumando”.

Ambos son jóvenes pilotos y debutantes, el piloto madrileño está a punto de cumplir los diecisiete años y espera formar parte de las victorias españolas dentro de poco, pero de momento quiere seguir luchando y aprendiendo. Para él una victoria sería muy importante ya que indicaría que va por el camino correcto y que tiene potencial.

El piloto valenciano que lleva el número 77 en honor al fallecido piloto Andreas Pérez, se ve en un futuro dentro esas victorias, pero no sabe si será dentro de poco. Una victoria le causaría una sensación increíble, para él es uno de sus sueños y espera conseguirla pronto, ya que está trabajando para ello.

Ambos correrán la última carrera del mundial, que es en casa, en el circuito valenciano de Ricardo Tormo, lo que supone un añadido debido a que tendrán todo el apoyo tanto de sus familias y amigos como del público asistente.

Esperamos que tengan una buena temporada el año que viene, nos hagan disfrutar y quién sabe si les podremos ver en lo más alto de podio sumando victorias para España.

Subir

 
   
   

Pádel en estado puro con Uri Botello y Javi Ruiz

Miguel Cano / 07-11-2018

 

Uri Botello es un jugador de pádel profesional. Lejos de ser amateur, lleva varios años en la élite del pádel: World Padel Tour. Sus ídolos, Cristian Gutiérrez, Gattiker, Reca y Nerone, despertaron en él desde pequeño esa pasión para considerar al pádel algo más que un hobby. “Con constancia y sacrificio podía tener muchas posibilidades para llegar a dedicarme profesionalmente a ello”, reconoce el melillense.

El deportista de treinta años juega en la derecha, por lo que no suele despuntar por su pegada. Su ámbito de juego se basa más en la contención y en los golpes inteligentes para desnivelar los puntos. No obstante, su rasgo más visible es la regularidad. Su pareja es el granadino Javier Ruiz, jugador de treinta y un años que juega en el revés. Él mismo destaca de su compañero “la facilidad que tiene para manejar la pelota y el abanico tan amplio de golpes”.

A pesar de sus años, nos explica que se sigue fijando en los mejores. “Todos ellos tienen características muy diferentes pero tienen una común, y es que fallan muy poco y son sólidos. Puedes tener los mejores tiros pero no sirve de nada si fallas mucho”, nos explica Uri. Es fácil entrar en esa dinámica y más en deportes tan mentales como el pádel. Aún así, jugadores de la talla de Uri Botello y Javi Ruiz han fortalecido su mente a través de los años. De lo contrario, los fallos te hacen entrar en una espiral de mal juego y es muy fácil hundirse en los partidos.

Ambos empezaron como dupla un poco más allá del ecuador del curso 2017, y este año han dado un salto al frente. De hecho, en este 2018, han disputado cuarenta y seis partidos de los que han ganado treinta y dos, una estadística que verdaderamente asusta. Este año ya han conquistado dos challengers, Melilla y Madrid y han dejado su huella en grandes citas del panorama padelístico. La actual pareja quedó semifinalista en el Oeiras Valley Master, llegó a cuartos en Granada y fue de nuevo semifinalista en Bilbao. Su último mes ha sido de ensueño. “Sin duda ha sido el mejor de nuestras carreras deportivas”, admite Uri. Aunque llevan varios años asentados, reconoce que es díficil consolidarse en el cuadro final de cada torneo. “Todas las parejas tienen un nivel muy alto, incluidos los de la previa. Esto ha sido reflejo de muchos años de trabajo.”, declara el actual número quince del mundo.

La buena temporada hasta el momento del melillense ha tenido premio, pues fue convocado recientemente para el Mundial de Pádel en Paraguay: “Es la primera vez que represento a mi país y ojalá no sea la última”. Su excelso juego se tradujo también en la competición internacional, pues llegó a la final por parejas con Javi Ruiz. La pareja no la disputó desgraciadamente a fin de prevenir una posible lesión. “Una pena que la rodilla me pidiese parar el viernes, comenta.

El jugador ha podido recuperarse y disputará el Buenos Aires Padel Master, torneo que se disputa del 5 al 11 de noviembre. Nueva prueba de fuego para el dúo español, que pretende establecerse entre las ocho mejores parejas de pádel a fin de llegar al Master Final de mediados de diciembre.

Subir

 
   
   

Jaycee Carroll, el mejor triplista del siglo

Dani Gordo / 07-11-2018

 
HA10  

Así es, el jugador norteamericano con pasaporte azerbaiyano ha sido nombrado por la NCAA el mejor triplista del sigo, por delante de grandes jugadores como Stephen Curry. La NCAA es un torneo de baloncesto universitario de eliminación directa disputado cada primavera en los Estados Unidos, en el que participan 68 equipos universitarios. La NCAA ha reducido el grupo de aspirantes para este estudio a los jugadores que estén entre los 250 mejores en triples anotados y porcentaje de acierto, con un número de 200 tiros de tres anotados. El total de jugadores que cumplen estos datos es de 77 candidatos y Jaycee Carroll es el mejor de todos ellos: en sus cuatro años en la Universidad de Utah State, encestó 369 que da como porcentaje un 46.5% de acierto.

El pasado domingo el Real Madrid jugó su partido de liga ante el Andorra, en el cuál los merengues no pudieron llevarse el triunfo, consolidándose así su primera derrota en esta temporada. En este encuentro jugó nuestro protagonista, Jaycee Carroll que con los seis triples que anotó en este mismo partido se colocó en el top 10 de los mejores triplistas de la ACB. El escolta madridista lleva 710 canastas en 367 partidos, un dato descomunal. Es su octava temporada como blanco, pero es cierto que jugó dos temporadas anteriormente en el Gran Canaria por lo que el jugador norteamericano lleva 10 años jugando en la liga española.

El Madrid está en un momento muy dulce, aunque este domingo tropezaron ante un efectivo Andorra, en un partido que Laso criticó que: "Nos ha faltado respeto al partido desde el primer minuto" un toque de atención que sorprendió a todos. Pero a pesar de esto no se puede dejar a un lado la actuación individual de Carroll que anotó nada más y nada menos que 32 puntos siendo el jugador mejor valorado del encuentro, tras el partido Jaycee habló ante los micrófonos de HA10, nos comentó que “Estábamos ahí para ganar y seguir luchando” también habló sobre el calendario diciendo que “Hay que acostumbrarse, es como va” comentó que había que haber estado mejor en defensa, que fue el punto más débil del Madrid durante el partido, dio a entender que le daba igual su marca personal debido a que su equipo había caído derrotado.

El palmarés de Carroll como madridista no se queda corto, 2 copas de Europa, una copa Intercontinental, 4 Ligas ACB, 5 Copas del Rey y 4 Supercopas de España, y en esta temporada ha jugado 14 partidos registrando 17 rebotes, 7 asistencias y 148 puntos. Está siendo uno de los mejores jugadores del momento, junto con Llull está liderando a este Real Madrid en uno de los mejores momentos. El americano está viviendo uno de sus mejores momentos como jugador de baloncesto. Además es el extranjero que más partidos ha jugado en el club madrileño. Sin duda es un jugador que está dejando huella en el mejor club de Europa, acaba de empezar la temporada y está ya a un gran nivel, pronto veremos más de Carroll y de su Real Madrid.

Subir

 
   
   

Damián Quintero y Sandra Sánchez son favoritos en el Mundial de Karate

Andrea Ginés  / 07-11-2018

 

Ha quedado constancia de que no solo tenemos buena categoría femenina y masculina para deportes como bádminton, patinaje artístico, natación, fútbol, baloncesto… sino que también la tenemos en Karate, deporte que se hará olímpico por primera vez en los próximo Juegos de Tokio en 2020.

Damián Quintero y Sandra Sánchez han conseguido por méritos propios clasificarse para las finales del mundial de kárate en la modalidad de kata del próximo sábado. En esta modalidad no hay oponente, sino que cinco jueces (rotando en cada ronda) evalúan y eligen el ganador según la potencia, velocidad equilibrio y sensaciones que transmitan los karatecas en unos movimientos determinados. Desde que se implantara el ranking del mejor karateca de todos los tiempos, nadie supera a Sandra ni a Damián.

Quintero competirá contra el actual campeón del mundo, el japonés Ryo Kiyuna, que intentará revalidar el título que no pudo quitarle el español en 2016. Damián ha vencido al mexicano Waldo Ramírez; al campeón de Europa, el turco Ali Sofuoglu; al colombiano David Contreras y al francés Enzo Montarello en las eliminatorias celebradas en el Wizink Center. En la semifinal aplastó al venezolano Antonio Díaz, lo que le daba pase directo a la final. “Es el trabajo y el esfuerzo que hacemos cada día con Jesús del Moral, que es nuestro entrenador. Es plantearte un objetivo. Yo me levanto cada día con un sueño en mente y no parar de trabajar para que llegue. Es como un muro, no hay que parar hasta derribarlo, así lo he hecho durante quince años de carrera deportiva (…) la clave para mantener la ambición es no mirar atrás con lo que has conseguido, mantener siempre los pies en la tierra, ser humilde y tener objetivos a corto plazo”, afirmaba el de Talavera.

Por su parte, Sandra derrotó a María José Ramírez (Costa Rica); a la dominicana María Dimitrova; a Ema Brazdova (Eslovaquia) y a la canadiense Ngo Rita. En las semifinales pasó por encima de Lay Mo Sheun. “A mí me quisieron retirar desde antes de empezar. Entré en la selección con 32 años, una edad que no es muy normal, y una de las cosas que se sopesaban era si yo tenía proyección de futuro. Había que decidir si me daba la oportunidad o no. Menos mal que me la dieron”. Estas palabras pronunciadas por la toledana dejan ver que sin esa oportunidad no habría conseguido todo lo que tiene ahora deportivamente hablando: treinta y ocho oros, siete platas y diez bronces, además de haber ganado su cuarto oro consecutivo en el Europeo del mes pasado. La clave para ella se encuentra en luchar por lo que quieres, sin que nadie ponga límites, y este pase a la final ha hecho que la ilusión, a sus 37 años, permanezca intacta en este deporte.

Entre compañeros, y estando ambos a las órdenes de Jesús del Moral, solo tienen buenas palabras entre ellos. Damián define a Sandra como una chica que se esfuerza mucho en el día a día, y que, si está en el estatus que está, es por sus propios méritos. Sandra también tiene halagos para él: “es un trabajador nato. Nunca se rinde, en el tatami siempre da el cien por cien, y es muy bueno tener compañeros al lado así, porque hacen que todo el grupo tire hacia adelante. Es energía que te lleva a sacar ese poquito más que te hace darlo todo”. Solo queda ver la actuación de Damián y Sandra este sábado en Teledeporte a las 18:07 horas y a las 18:00 respectivamente.

Subir

 
   
   

La Selección Española femenina de hockey patines se proclama campeona de Europa

Andrea Ginés  / 06-11-2018

 

Las jugadoras de la Selección Española femenina de hockey sobre patines han conseguido imponerse por 2-4 ante Portugal en el minuto y cuarenta y cinco segundos que quedaban por disputarse. El pasado 13 de octubre estaba prevista que se disputase la final del Europeo femenino de hockey, las jugadoras de la selección que entrena Ricardo Ares iban por delante en el marcador, pero el paso del huracán Leslie por la ciudad portuguesa de Mealhada obligó a interrumpir del partido. A falta de 2:42 para el final del encuentro, el pabellón municipal sufrió un apagón eléctrico, el partido se suspendió, pero se volvió a reanudar al cabo de 30 minutos. Sin embargo, las ráfagas de aire ocasionadas por el huracán hicieron que se rompieran los cristales de las ventanas y que partes del techo se vinieran abajo, por lo que el partido se tuvo que suspender por cuestiones de seguridad.

Diecinueve días han tenido que esperar las jugadoras de ambas selecciones hasta que la Federación Española de Patinaje fijara una fecha para disputar la final, después de las distintas decisiones que Carmelo Paniagua, presidente de la RFEP, consideraba “surrealistas”. El partido se reanudó a falta de 1:42 para el final con un booling neutral, a pesar de que cuando el partido se suspendió, España tenía la posesión. Las portuguesas comenzaron presionando arriba, intentándolo a la contra y tuvieron la ocasión de empatar el partido. Sin embargo, España se hizo con la posesión a falta de 30 segundos para el final, Sara Lolo recibió una falta cuando la selección iniciaba una contra. La jugada terminó con el lanzamiento directo de Ana Casarramona para poner en el marcador el 2-4 definitivo que le otorgaba a España el quinto título europeo consecutivo.

Al terminar el encuentro, la felicidad inundó el pabellón de Mealhada, a pesar de que apenas se registró un cuarto de entrada, cuando el 13 de octubre eran más de 1500 aficionados los que llenaron las gradas. Ricardo Ares, seleccionador, expresó su alegría, ya que dos meses de trabajo no podían quedar en nada. “Este equipo ha ganado dos mundiales y dos europeos consecutivos en los cuatro últimos años y eso es una muestra de que el hockey patines femenino español es una potencia mundial”, explicó. Casarramona, autora del gol final, estaba convencida de la victoria de la selección: “Sabía que iba a ser gol, estaba segura, se lo había dedicado a mi abuela que murió hace un año y sabía que no podía fallar”.

No obstantes, las chicas de la selección absoluta no son las únicas que están de enhorabuena, ya que la selección absoluta masculina acaba de conseguir su decimoséptimo título europeo y su primer título continental tras vencer a Portugal en la final. En el Europeo Sub 20, la selección española también se proclamó campeona de Europa después de 18 años sin hacerlo tras imponerse por un 3-2 ante Italia. En el Europeo Sub 17, España venció a Portugal por 4-5 en una final que se decidió en los últimos 30 segundos de partido, para poner fin a un torneo en el que los chicos de Jordi Boada terminaron invictos.

Subir

 
   
   

Loeb correrá el Rally Dakar con Peugeot

Andrea Ginés  / 06-11-2018

 

Sebastien Loeb a sus 44 años y reciente ganador del Rally de Cataluña correrá con un Peugeot 3008DKR en el Rally Dakar 2019.

Loeb regresará al Rally Dakar, y no es para menos, ya que viene de ganar su 79º WRC rally en Cataluña. En esta competición el corredor ha estado un poco ausente durante la temporada debido a la lesión que sufrió su copiloto tras recibir un golpe en la cabeza, que le hizo retirarse a principios de año. Afirmaba contundente que abandonaba la competición y que no iba a volver, pero el campeón del Rally de España con Citroën no se ha podido resistir a su retorno, porque esta competición le gusta y juega muy tranquilo ya que fue subcampeón con este mismo coche en 201, pero además también le motivo a seguir hacia adelante que Peugeot desde el mundial de Rallycross y confirmaba que cuando decía de abandonar no pensaba lo contrario, pero su participación no ha sido premeditada y que a pesar de la poca preparación, sigue teniendo ganas de ganar. “En toda mi carrera siempre suelo ser considerado favorito, pero aunque me importa ganar también quiero divertirme. Por eso disputar este Dakar como equipo privado es un verdadero desafío y quería intentarlo" afirmaba Loeb.

Esta competición no será  igual a todas, ya que como hacía referencia el piloto, esta vez  lo hace en privado. Dentro de los rivales que se puede encontrar están Carlos Sainz, Stèphane Peterhansel y Cyril Despres, el escuadrón de Mini X-Raid: “todos serán rivales importantes, habrá bastantes candidatos al triunfo y esperamos ser uno de ellos (…) no podemos ir con el Peugeot 3008DKR Maxi del año pasado porque las últimas normas no lo permiten, pero lo haremos con el de 2017 con alguna evolución de motor. Habrá coches más nuevos así que no sabremos cómo de competitivos seremos”

El piloto francés lleva en la sangre lo de ser competitivo .“Me gustan las dunas. La clave del éxito en este tipo de terrenos es no hundirse en la arena, dice el piloto. En lo que me voy a enfocar durante los entrenamientos. Tomé la decisión de volver al Dakar en el último momento, pero estoy determinado a luchar por la victoria. Es posible que no estemos lo suficientemente preparados, pero tengo presente todo lo aprendido en los últimos tres años”.

“Estoy preparado para la aventura. En el Mundial de Rallies de este año tampoco teníamos expectativas de poder ganar”. Solo queda ver la actuación del francés tras regresar a la que podría llamarse “su competición” a pesar de la poca dedicación al ser una decisión tomada  en el último momento.

Subir

 
   
   

Javier Benavides: “El waterpolo es una adicción”

Eva Romero  / 05-11-2018

 
HA10  

Javier Benavides Muñoz es jugador de waterpolo en el Real Canoe N.C. Se interesó por este deporte a los 12 años gracias a la influencia de sus padres y de su hermana, también jugadora de waterpolo, los cuales le convencieron para que probase.

Desde entonces, el waterpolo se ha convertido para el de Madrid en “una de las cosas más importantes de mi vida ahora mismo. Gracias al waterpolo he conocido a muchísima gente, gran parte de mis amigos practican waterpolo. En casa, mi hermana también juega además a un buen nivel. Siempre ha sido una vía de escape para desahogarme y para desconectar de todo. Al final es un deporte muy exigente, pero te da mucho más de lo que te quita y creo que todos los que jugamos diríamos que es una adicción, no podemos estar más de una semana sin tirarnos a la piscina.”

Javier juega de portero, aunque confiesa que decantarse por esta posición fue “un poco por suerte”, ya que “yo era nuevo en el deporte y el entrenador me quiso probar de portero y al final me acabó gustando bastante y ya decidí quedarme como portero”.

Esta posición es una de las más complicadas en cualquier deporte debido a que una falta de concentración, un despiste o un fallo pueden condenar a tu equipo. El madrileño nos explicó las características fundamentales que debe de tener un portero de waterpolo “yo creo que ser fuerte mentalmente, estar muy seguro de ti mismo y tener confianza en lo que haces. Al final eres el último jugador del equipo por muchas cosas que hagas bien hasta con que falles una vez para ser el más criticado. Somos el único jugador de cualquier deporte con porteros que estamos solos”.

Además de dedicarse al waterpolo, el joven guardameta también compagina el deporte con sus estudios en Ingeniería química en la Universidad Politécnica de Madrid y nos confiesa que es complicado llevar las dos cosas a la vez por la cantidad de tiempo que le quita el deporte “tenemos que entrenar dos veces al día durante toda la semana y el sábado jugamos en casa o fuera y en este último caso estamos todo el día fuera. Pero como todo, si te gusta te sacrificas y sacas tiempo de donde sea y dentro de la universidad lo normal es tener un trato un poco diferente, siempre hay clases a las que no se puede ir o exámenes en los que no estás en Madrid para hacerlos y en estos casos siempre los profesores lo suelen tener en cuenta y tratan de ayudarte”. Pero lo primero, “es seguir con mi carrera, muy concentrado para poder acabarla lo antes posible”.

Con tan solo 19 años, Javi ya ha sido campeón de España en 2013 con el Club Natación Madrid Moscardó. Asimismo, fue convocado con la selección a los 17 años para disputar la Copa Mediterránea juvenil, donde quedó tercero y, además, en 2016 también jugó el campeonato del mundo, en el cual perdieron en octavos contra Italia. El pasado verano, volvió a ser convocado para participar en el campeonato de Europa con la selección junior, donde quedaron terceros. A nivel individual, el waterpolista ha sido mejor portero de Madrid en 2016 y 2017 y mejor portero de España en 2017.

Por último, esta temporada Javi se marca como objetivo con el Real Canoe “intentar estar entre los cinco primeros equipos de la liga y yo estaré ahí para ayudar en todo lo que pueda para conseguirlo” y con la selección espera “poder ir convocado otra vez y mejorar el puesto del europeo”.

Subir

 
   
   

Pere Pons: “El salvador hoy es Bono”

Paula Climent  / 04-11-2018

 
HA10  

Pere Pons, centrocampista del Girona FC, ha comparecido ante los micrófonos de HA10 tras la victoria en Mestalla frente al Valencia CF. El Girona continúa invicto lejos de Montilivi y el catalán ha sido el autor del único tanto del partido que subió al marcador, cuajando un gran y trabajado partido desde la defensa para tratar de impedir el juego del rival.

-Primera valoración, qué gusto más dulce deja…
-Creo que hemos hecho un gran trabajo, sabíamos que en este estadio es muy difícil puntuar, que es un gran equipo y creo que se ha hecho un gran trabajo de todo el equipo y el salvador hoy es Bono, nos ha sacado unas manos increíbles y con eso más el trabajo de todo el equipo hemos podido conseguir el gol que nos ha dado la victoria. Muy contento porque hay un gran trabajo detrás y al final nos está dando frutos.

-Primer gol, dedicado, ¿a qué se debe esa celebración especial?
-No estoy acostumbrado a hacer goles, siempre que puedo marcar lo dedico a dos amigos míos que perdieron la vida hace tiempo y después he mostrado apoyo a la senyera y al Girona, el club me lo ha dado todo y que más que dedicarle el gol al Girona.

-El Girona ha jugado sus armas, tenía la plantilla muy mermada, a la contra ha conseguido la victoria…
-Hemos planteado un partido así y al final ha salido. Hemos tenido bajas muy importantes de jugadores claves y hemos sabido leer el partido, hemos estado fuertes defensivamente, Bono ha sacado muy buenas manos y gran trabajo colectivo. Al final metes un gol y te llevas la victoria en un campo muy complicado, muy contentos.

-No perdéis fuera de casa sino que además ganáis...
-Veníamos a ver si rascábamos un punto, sabíamos que es muy difícil, y al final el trabajo de todos nos ha dado la victoria. Muy contentos, con mucha más confianza para seguir trabajando.

-¿Qué suponen los dieciséis puntos a estas alturas?
-Una locura. Si el año pasado ya se hizo muy grande este año vamos por el camino, tenemos que ser conscientes de que estamos trabajando y que todavía estamos en construcción. Es verdad que ahora conseguimos más puntos pero también estamos sufriendo. Son rivales muy complicados, la Liga está muy igualada y tenemos que tener los pies en el suelo, ser conscientes de que somos el Girona, un equipo pequeño, que tenemos bajas importantes pero tenemos más ganas que nadie y cumple como hoy se ha visto en el campo. Si trabajamos y seguimos así con esta humildad llegaremos lejos.

-El míster ha dicho que va descubriendo matices nuevos y te ha destacado, ¿qué piensas?
-Si el míster te dice cosas buenas es bueno, al final es un entrenador que siempre te habla, te da consejos, es muy cercano y eso gusta al jugador. Intento adaptarme a lo que él pide, estoy mejorando pasito a pasito, también con más minutos voy cogiendo confianza y hoy he tenido el premio del gol. Muy contento y eso me da ganas de seguir trabajando.

-Seis de seis, buena racha...
-Tenemos muy buena dinámica, una semana complicada por las bajas y también el partido de Copa por la carga física y se ha visto que somos un gran equipo, que aunque tengamos una plantilla corta todos participan, los jóvenes también nos tienden la mano. Estamos haciendo una temporada buena y esperamos seguir trabajando porque siga así.

-Cambio desde Eibar...
-El míster desde el primer día de pretemporada nos estaba cambiando las dos variantes tácticas y a partir de ese día nos dijo que se centraría más en una que es la que estamos utilizando, trabajarla más profundamente pero tenemos las ideas más claras y está funcionando.

Subir

 
   
   

Rodrigo: “Sería ridículo negar que estamos en un mal momento”

Paula Climent  / 04-11-2018

 
HA10  

Rodrigo Moreno, artillero del Valencia C.F., compareció ante los micrófonos de HA10 tras la derrota frente al Girona FC. El hispanobrasileño se ha mostrado crítico y preocupado por la situación que atraviesa el club, destacando el cambio de imagen mostrado en un partido meritorio, en cuanto a ocasiones claras de gol, pero sin fortuna en los resultados.

-¿Está el Valencia en crisis?
-Yo pienso que no. Sería ridículo negar que estamos en un mal momento, un momento delicado, no ganamos los partidos, mereciendo o no mereciendo. Hemos hecho méritos para ganar pero no hemos sido capaces de concretar las ocasiones y estamos en un mal momento. Aceptarlo y seguir.

-Hoy mucha falta de gol...
-En el caso de hoy la falta de gol se debió más por el acierto del portero que por el error del rematador, el portero ha estado muy bien, ha hecho 2-3 paradas prácticamente gol. El equipo hoy ha estado mejor que en otros partidos, por lo menos ha generado más que en otros partidos, y creo que nos falta ganar un partido. La confianza que te da ganar un partido jugando aunque sea no mereciéndolo como ha sido caso del Girona. Te da respiro, tranquilidad, confianza. Al final el fútbol son estados de ánimo y no podemos negar tampoco. Nadie se va a casa contento después de una derrota y después de 13 o 14 partidos ganando uno. Somos personas y obviamente estamos acostumbrados a esto, que es nuestro trabajo, pero evidentemente siempre vas más animado cuando las cosas van bien que cuando van mal. Hay que aceptarlo y seguir.

-Mentalmente, en lo anímico, ¿cómo estáis?
-Ahora mismo nada más terminar el partido no hay nada que te puedan decir que te pueda alegrar, estamos jodidos, pero bueno mañana es otro día, esto sigue, despertaremos a las 9 para entrenar a las 10 y yo hasta hoy no he solucionado mis problemas lamentándome, ni llorando ni diciendo pobre de mí. Creo que esa tiene que ser la mentalidad de todos, esto es fútbol y hay que aceptarlo.

-Has vivido situaciones delicadísimas en el Valencia, mucho peores que esta, es inexplicable lo que está pasando este año porque no merecemos perder prácticamente nunca...
.Esto es la gracia del fútbol. Puedes hacer muchas cosas bien pero si el balón no entra o el rival está acertado pues como que queda en vano todo. Es verdad que respecto a etapas anteriores complicadas aquí yo creo que no tiene nada que ver, aquello era un descontrol total en todos los aspectos. Al final viene a ser lo mismo, que estamos en un momento delicado, pero es verdad que yo creo que mi opinión, la mayoría de los partidos que hemos empatado y hoy que hemos perdido merecimos ganar. El fútbol es así y a veces no se traslada en el resultado los méritos y necesitamos ganar un partido, aunque sea no jugando tan bien, que el año pasado pasaba y sin duda eso te da una tranquilidad y autoconfianza necesaria para jugar.

-¿Qué pasa para que el Valencia tenga tantas ocasiones y no se consiga materializar?
-Tantas ocasiones hemos tenido hoy de una manera global en los partidos jugados, comparando con el año pasado, de manera general generamos menos que el año pasado y es que la efectividad es mucho más baja. Hoy el mérito es claramente del rival, el portero ha estado muy bien, nos ha hecho buenas paradas y tenemos que trabajar más, entrenar más, la única manera de mejorar e intentar en vez de que el balón vaya al palo, vaya al portero, que vaya dentro.

-Levantarse mañana pensando que el miércoles hay otro partido, frente al Young Boys para seguir al frente de la Champions...
-El miércoles es un partido fundamental para nosotros en Europa, por como se ha dado la situación es nuestro rival directo e independientemente de eso tenemos que ganar un partido, sea en Liga o Champions, y eso nos dará tranquilidad para afrontar el siguiente partido. Este año viene un partido detrás de otro y evidentemente para bien o para mal vas al siguiente partido a ganar y acabas empatando. Nunca sacas la cabeza a respirar del todo y encarar el siguiente partido con un poco más de confianza. Aceptar el momento, poco sentimiento de victimismo hacia uno mismo porque este es nuestro trabajo y aceptar todo tipo de críticas y comentarios negativos por vuestra parte y por parte de los aficionados y entender que esto es fútbol y seguir.

-¿Entiendes el estado anímico del publico?
-Los estados de ánimo de la gente siempre es mejor jugar con la gente apoyando que en contra, pero es entendible. Después de 13 partidos no estamos ganando y hoy aún mereciéndolo perdemos pues la gente se harta y transmite su malestar con los resultados. Al final el esfuerzo en el fútbol es relativo, el año pasado quizás este partido la gente hubiese aplaudido y no silbado pero hoy el esfuerzo ha valido para nada porque hemos perdido y lo que importa son los resultados, sobre todo si son de manera continuada negativos. La gente puede decir lo que quiera, es totalmente libre para venir aquí, habláis bien cuando va bien, habláis mal cuando va mal, así es la vida.

-¿Los objetivos han cambiado?
-Tenemos que ganar si queremos estar arriba. Sumar de tres en tres, pero ahora mismo en mi opinión nuestro objetivo es ganar un partido y no pensar en el objetivo final. Dar un primer paso de ganar un partido, de tener esa suerte. Quizás el único que hemos ganado si llegan a meter ese penalti hubiéramos empatado también. Necesitamos ganar un partido para adquirir algo de confianza, para respirar un poco y a partir de ahí intentar crecer y mejorar.

Subir

 
   
   

Míchel Herrero: “Si seguimos en esta línea, conseguiremos más victorias que derrotas”

Alejandro Martín  / 04-11-2018

 

El jugador del Valladolid, Míchel, pasó por HA10 tras el partido que disputó el cuadro pucelano ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Tras una segunda parte en la que los hombres de Sergio González fueron muy superiores a los blancos, los tantos de Vinicius, primero, y de Sergio Ramos, desde los once metros después, fueron suficientes para dejar que los visitantes se fueran de vacío del coliseo blanco.

-¿Cómo te vas tras la derrota?
-Bueno, me voy un poquito dolido con los últimos diez minutos, no podemos decir otra cosa. Estamos muy contentos y muy orgullosos de los primeros ochenta primeros minutos que hemos hecho, hemos plantado cara al Real Madrid, son los mejores, uno de los mejores equipos del mundo, a pesar de la mala racha, sabíamos que era complicado. Hemos tenido nuestras ocasiones, sobre todo en la segunda parte, que han sido bastantes, dos largueros. No ha entrado la pelota, y el gol de Vinicius es cuando se acaba del partido.

-De lo que habíais hablado durante la semana, ¿era el partido que teníaís planteado?
-El Madrid quiso cambiar la mala racha e iba a ir a tope. Hemos aguantado en los primeros minutos, en los que ellos han ido a tope, hemos intentado hacer nuestro fútbol. Sabíamos que podíamos aguantar y aprovechar la contra, los huecos que dejaran. Nos vamos muy contentos del partido que hemos hecho, y solo queda felicitar al Madrid. El fútbol es así y hay que seguir.

-Competís en todos los escenarios...
-Sí. Da igual el escenario, el rival, nos da igual todo. Lo respetamos, pero luchamos, jugamos nuestro fútbol, y si tenemos suerte, entra y sino, no entra. Siguiendo esta línea, conseguiremos más victorias que derrotas.

-¿Con qué sueña este Valladolid?
-Sueña con permanecer en la máxima categoría, con los mejores equipos del mundo, y aguantar.

-¿Sientes mucho orgullo al ver a los aficionados del Valladolid?
-Sí, sentimos mucho orgullo, hemos notado ese aliento, y eso nos onorgullece. Intentamos responderles en el campo y hasta el minuto 80 tenemos que estar muy contentos todos, pero las jugadas desafortunadas existen. Hay que seguir y pensar en el siguiente partido.

Subir

 
   
   

Rodrigo Tarín: “Al final no he podido engañar a nadie”

Albert Sancho Granell  / 04-11-2018

 
HA10  

Rodrigo Tarín, defensa del C.D. Leganés, compareció ante los micrófonos de HA10 después del empate frente al Atlético de Madrid. Un resultado que, según el propio jugador, es muy positivo. El central, incombustible en la zona trasera del equipo, protagonizó la escena curiosa del partido: la megafonía le concedió el gol de Guido Carrillo y animó a la grada a corear su nombre. Tarín, que lo recuerda entre risas, confía en que el equipo empiece a puntuar también fuera de casa, donde solo han logrado un empate frente al Valencia.

-Valioso punto en Butarque frente al Atlético, ¿no?
-Sí, seguimos puntuando contra un gran rival. En nuestro campo estamos siendo fuertes, estamos sacando puntos, y aquí es donde tenemos que hacerlo. Tenemos que demostrar nuestra personalidad, nuestro juego y hoy nos vamos con un buen empate.

-¿Fastidia que digan tu nombre por el videomarcador y que luego se lo den el gol a Carrillo?
-Yo lo he intentado celebrar para que me lo dieran a mí, pero al final no he podido engañar a nadie y se lo han dado a Guido. Nada, contento de ayudar al equipo en esa acción y sacar así un buen punto.

-¿Cómo se ha recibido el empate en el vestuario?
-Bien, muy bien. Nos hemos puesto por detrás en el marcador y empatarle a un equipo como este siempre es muy difícil. Sabemos que son fuertes en defensa, y en estrategia, y estamos satisfechos de haber conseguido el empate y de haber dado la vuelta a la situación.

-¿Es una buena semana a pesar de los dos empates? Habéis levantado el marcador en las dos ocasiones…
-Sí, yo creo que la reacción del equipo es buena. Hemos demostrado que no nos descomponemos ante situaciones difíciles. Ahora, a pensar en el Girona y a puntuar allí.

-¿Cómo se explica la diferencia de este equipo dentro de Butarque y lejos de Butarque?
-Ya lo hemos comentado muchas veces. En Butarque se crea una armonía muy buena entre público y jugadores. Estamos consiguiendo dar un buen nivel aquí, en nuestro estadio, y sí es verdad que nos está costando un poco más fuera. La mentalidad es de revertir la situación y empezar a puntuar fuera de casa.

-Girona y Alavés. ¿Es el momento de ir a por los tres puntos?
-Sí, siempre vamos a por los tres puntos. El Girona es un rival directo y vamos a por la victoria.

-Habéis salido con defensa de cinco, pero tampoco os han generado demasiado peligro, sobre todo en la primera parte. ¿Esperabais más del Atleti en ataque?
-No. Ellos plantean los partidos a su manera, sabemos que son uno de los mejores equipos del mundo y tienen jugadores muy peligrosos. Ellos esperan su oportunidad y cuando la han tenido no la han fallado. Sabíamos que iba a ser un partido muy peligroso y lo importante es que le hemos sabido dar la vuelta.

-Muy importante la estrategia…
-Sí. La estrategia te hace perder o ganar partidos, más aún con la igualdad que hay hoy en día. Los dos goles han sido de estrategia, los dos equipos hemos aprovechado esas opciones y, al final, un punto para cada uno.

-¿Tiene que ver la ilusión que despiertan rivales como el Barça o el Atlético con los resultados que se están sacando frente a ellos? A diferencia de los que se están sacando frente a contrincantes más parejos…
-Nosotros salimos igual de motivados siempre. No diferenciamos entre unos equipos y otros. Sí que es verdad que fuera de casa nos está costando más, pero en casa también competimos contra el Rayo y le ganamos. Yo creo que lo que tenemos que hacer es empezar a puntuar fuera de casa también y seguir en esta línea.

Subir

 
   
   

Alfonso Moltó, campeón del Individual del “raspall” valenciano

Paula Climent  / 04-11-2018

 
HA10  

Alfonso Moltó Puertas. De tocar fondo a tocar el cielo con las manos. Campeón por tercera vez en el uno a uno de la modalidad del raspall, de la pilota valenciana, por tercera vez. Una semana después continúa en la nube que le supuso conseguir un triunfo tras unos meses en los que llegó a plantearse la retirada profesional. En la foto, es él quien aparece en la primera calle de Barxeta que sufrió sus jugadas.

El regreso del rey, dicen. “No es que sea el rey ni nada, sino que ha vuelto mi mejor versión en un Individual”, explicaba el de Barxeta. El joven de 26 años se ha erigido como el encargado de tomar el relevo generacional en un deporte tan especial como es la pilota valenciana.

Sin embargo, desde que empezó a dar los primeros pelotazos frente la pared de frontón tenía claro lo que quería conseguir. Lo que todavía tiene entre ceja y ceja. Aunque todo campeón siempre tiene que pasar por una tormenta. “Me viene a la cabeza un año muy complicado, desde que pierdo el Individual del año pasado empieza una racha de malas partidas, bajo anímicamente”, relataba el valenciano, que tuvo que aguantar fuertes silbadas que le llevaron a plantearse la retirada: “Me daba hasta miedo entrar al trinquet porque la gente me silbaba, veía las cosas mal y pensé me voy y me lo dejo”.

Y menos mal que se rodeó de quien tocaba. Rozó el cielo hasta que, hace un par de días, llegó a tocarlo de lleno. Ha competido las tres grandes competiciones como son la Liga, la Copa y el Individual, conquistando este último para devolverle la satisfacción de no haber bajado los brazos cuando toda ilusión estaba perdida. “La gente me pedía mucho y no estaba en esa temporada para dar tanto”, comentaba el jugador.

Ya en frío, la semana después del campeón del mano a mano ha sido “muy alegre y dura a la vez”, sin a penas entrenar después del desgaste físico que tuvo que hacer para conseguir la faja roja.

Moltó tiene planta, sangre fría y mucha valentía. Valentía porque es de esos que casi no utiliza protección en las manos, se define como clásico al hablar de su estilo y la planta es innegable a ojos de todos. Transmite felicidad y disfruta como el primer día en cada partida. Pretende conseguir el Fris Grec (trofeo President de la Generalitat), que ya estuvo a cuatro juegos de conseguirlo, pero que tiene años por delante para poder lucirlo desde el recibidor de su casa.

Bellreguard, trinquet que cambió la mentalidad que le llevó a creer que sí podía conseguir su última conquista. “Le tengo cariño al juego de uno contra uno”, explicaba Moltó, mientras declaraba su amor por su juego: “Estoy enamorado de la pelota”.

Los sueños, si no se abandonan, siempre se cumplen. Y el trofeo que reluce en el Bar El Cordobés, de Barxeta, bien lo sabe. Lo cuidan sus tíos, y es un premio para el cabezón que insistía en abandonar este barco del que nadie nunca se bajó, pese a las críticas.

Subir

 
   
   

Amaia Erbina, un diploma que supo a oro

Alejandro Martín  / 03-11-2018

 

Muy pocos pueden contar lo que supone unos Juegos Olímpicos dentro. Y si eso ya es complicado, obtener un diploma olímpico, quedarse a solo unos centímetros, décimas… de conseguir una medalla, es casi tocar el cielo para todo deportista profesional, cuyos sueños son poder hacer un buen papel en la máxima competición del mundo, en la que todo se pone en juego en todos los deportes.

Uno de los más destacados es el de Amaia Erbina. Nacida en Villafranca de Ordizia en 1997, Erbina formó parte de la Selección Española de rugby femenino que llegó a los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro en el año 2016 y consiguió un diploma olímpico, uno de los mayores logros del mundo del deporte.

Ella misma cuenta que es “increíble, y más aun viviéndolo tan joven. Me encantaría volver para Tokio 2020”. Erbina no se quiere detener en lo conseguido y tiene como meta los próximos Juegos, que se disputan en Japón, y quiere mejorar siempre.

Erbina comentó que fue “una fuerza y motivación para seguir mejorando y una satisfacción y orgullo para mí y mi familia”. Entre los próximos objetivos y metas de la Selección Española, están “preparar el equipo para clasificarnos a los JJOO de Tokio. Y estar entre las mejores de las World Series”.

Además de los objetivos colectivos, están los objetivos individuales. Siempre se exige más a sí misma, y quiere seguir evolucionando, una de las mejores virtudes que puede tener una deportista. “Según voy cogiendo más experiencia, me estoy sintiendo más cómoda en el campo y con más confianza y mi objetivo es trasladar eso en cada torneo”, comentó Amaia Erbina sobre sus metas.

¿Y cuáles fueron sus mejores momentos dentro de un campo? “Tengo muchos, cuando ganamos a Fiji en los JJOO fue una pasada. Y cuando ganamos a Australia en Kitakyushu del año pasado también fue inexplicable (logramos quedar 4ª)”, expresó la jugadora de la Selección Española.

¿Y el peor momento? “El partido contra Estados Unidos en el mundial de XV de Dublín 2017, fue un partido en el que mis pensamientos negativos pudieron conmigo, por eso siempre digo que lo mental es super importante para que el cuerpo vaya bien”. Afirmó Amaia Erbina.

Y, desde su punto de vista, ¿qué consejo le daría a los y las más jóvenes que están comenzando en el mundo del deporte? Amaia lo tiene bastante claro.

“Que prueben muchos deportes, que sean libres de elegir el que más les guste y les haga felices y que si ese deporte es el rugby, que siempre den lo mejor de ellas mismas para el equipo, porque el equipo siempre le devolverá cosas maravillosas”, finalizó.

Subir

 
   
   

España busca la gloria en el Mundial de Halterofilia 2018

Daniel Caballero / 03-11-2018

 

Desde el pasado jueves España está disputando a bastantes kilómetros de nuestro país el 83º Mundial de Halterofilia. Trece es el número de españoles que viajaron hasta Asjabad, Tukrmenistán, en plena Asia Central para volver a pelear por las medallas. Este Campeonato del Mundo absoluto de Halterofilia finalizará el próximo 10 de noviembre, hasta entonces podremos disfrutar de nuestros atletas que se dejarán todo en Asia para traer de vuelta alguna medalla. Aunque las verdaderas bazas españolas en este Mundial son Josué Brachi y Lydia Valentín.

Y es que las cosas no han podido empezar mejor para los nuestros, ya que Brachi ha logrado inaugurar el medallero español en el Mundial con un bronce en Arrancada. Además, el halterófilo de origen sevillano está haciendo historia, puesto que esta es la segunda medalla mundial en su carrera. El pasado año en el Mundial que se disputó en Anaheim, Estados Unidos, donde ganó su primera medalla. Pero lo mejor de todo, es que el deportista español había cambiado de categoría de -56 a -55 kilos, algo que no le ha afectado, ya que se ha llevado su segundo broce en un mundial.

Pero no ha sido el único español que ha comenzado de la mejor forma el campeonato, ya que Acorán Hernández y Víctor Castro, del Grupo C en la categoría de -67 kg, han logrado nuevos récords para España en esta categoría. Entre ambos se ha podido ver cómo es una competencia totalmente sana, ya que se han ido superando el uno al otro intercambiándose el récord nacional en levantamiento de peso. El récord nacional en Arrancada se lo ha quedado Hernández al lograr levantar en su último intento los 134 kg que había solicitado. En el Dos Tiempos las cosas no han cambiado y han seguido peleando por el nuevo récord de España. Esta vez Castro fue el que logró batir el récord de España en Dos Tiempo al lograr levantar 158 kilos, dejando la marca de 293 kg como el mejor resultado para España en el Total Olímpico.

Por su parte, Lydia Valentín entrará en escena más tarde, ya que hasta el próximo 8 de noviembre no podremos disfrutar de la gran campeona. Además, hay novedades para esta ocasión. Valentín ha dado la sorpresa al cambiar de categoría después de varios años compitiendo en -75 kg, la deportista española ha decidido subir de peso hasta los -81 kilos. Aunque el cambio ha sido una decisión muy meditada, ya que el cambio ha sido provocado por unas molestias que arrastra desde la concentración que tuvo lugar en Barcelona. Todavía quedan muchos días de Mundial y España ha arrancado de la mejor forma posible.

Subir

 
   
   

Margarita Blanco: “Nuestro objetivo es ganar la liga, y creo que podemos hacerlo”

Carlos Martin / 02-11-2018

 
HA10  

El Colegio está viviendo un momento de dulce. Primeras en liga con diecinueve puntos, igualadas con Majadahonda y tan solo dos puntos de Sanse. Justamente a sus dos inmediatas perseguidoras es a quienes han ganado los dos últimos partidos. Quedan nueve jornadas de la División de Honor, y tras quedar cuartas el año pasado, las chicas de Álvaro Montero buscan la corona.

En HA10 hemos hablado con Margarita Blanco, integrante del primer equipo y que juega de segunda línea, sobre el momento que está atravesando el club. Es el cuarto año de la jugadora madrileña en el primer equipo. Tras haber jugado en regional y haber vivido el ascenso. Le preguntamos sobre cómo se vive dentro del vestuario la situación de estar encabezando la tabla. “Este año han venido bastantes jugadoras internacionales al equipo y las que ya estábamos estamos más motivadas que en otras temporadas. Además tenemos dos entrenadores nuevos que hacen que estemos muy motivadas por competir. Y sabemos que si curramos podemos incluso ganar División de Honor”, afirma blanco.

La Selección es la meta que todas las jugadoras quieren cruzar, pocas lo consiguen. Teniendo en cuenta que en Cisneros hay hasta diez internacionales de la Selección Española Femenina: Inma Bargués, Paula Gil, Laura Ruiz, Alba Vinuesa, Lide Erbina, Amaia Erbina, María Calvo, Olivia Fresneda, Inés Bueso o Icíar Pozo. Margarita nos confesó la envidia sana por sus compañeras, y lo difícil que sería para ella llegar a vestir la elástica nacional, “sí, la verdad es que a veces da un poco de envidia verlas. Pero luego ves todo lo que entrenan, se cuidan y las horas y horas que dedican a esto y yo por lo menos creo que no sería capaz. Yo en la selección no me veo, tendría que trabajar muchísimo y sacrificar mucho”.

Tras centrarnos en ella personalmente, le preguntamos sobre el club. Cisneros siempre ha tenido la fama de ser un club familiar, a fin de cuentas, sale de un Colegio Mayor. Esta relación tan estrecha es una de las claves para el éxito nacional del equipo tanto femenino como masculino. Nos comentó cuáles son las claves que hacen a este equipo, distinto al resto, “pues lo que intenta un poco el club del Cisneros es un poco lo que hace el colegio mayor, llevar los valores del rugby a la vida. A través del rugby hacernos mejores. Y eso se nota en los equipos senior y de categorías inferiores, a pesar de ser un club grande se puede ver que somos una familia. Y bueno yo soy de familia “cisneriana” y esto es un poco lo que me dicen y yo también veo”.

Pero no todo es un jardín de rosas. Tras quedar cuartas el año pasado, el club cambió de entrenador. Álvaro Montero tomó el relevo de Juan Pedro Brolese. El nuevo entrenador trajo cambios en cuanto al aspecto personal de las jugadoras: motivación personal, afán por mejorar… Por lo general, un entrenador también cambia algunas cosas del sistema de juego anterior, o por lo menos pule las que no iban tan bien.

“El cambio ha venido a mejor, nos motiva mucho a querer competir cosa que el año pasado nos faltaba. Y además nos ayuda un montón a querer mejorar. El sistema de juego tampoco ha cambiado tanto pero yo creo que todas estamos mejorando mucho porque ha conseguido que queramos de verdad mejorar”.

Como ya hemos dicho, Cisneros encabeza la tabla de la División de Honor. Con un entrenador nuevo, y una plantilla bastante joven. Le preguntamos qué cosas han cambiado, o en qué se basa su juego para estar en este buen momento. “Nuestro juego intenta ser muy rápido. Nuestra delantera no es muy pesada e intentamos que sea lo más rápida y ágil que se pueda para aprovechar nuestra tres cuartos que es nuestro fuerte”.

Margarita es toda una veterana de este deporte. Nació en 1998 y lleva jugando trece años al rugby, todos en Cisneros. Poco hay que no sepa de este deporte, pero aun así quiere seguir aprendiendo. Mi objetivo personal seguir mejorando y aprender mucho de las grandes jugadoras que tenemos. Como club nuestro objetivo es ganar la liga, y creo que podemos hacerlo”.

Por desgracia, el rugby es un deporte que salvo las grandes competiciones como el Mundial o el Seis Naciones no tiene apenas repercusión. Si encima nos vamos al ámbito femenino, la repercusión es aún menor. Sobre esta circunstancia nos comentó estar esperanzada con el “boom” que vive el rugby. “Para que tenga más repercusión yo creo que tendría que haber más cantera, llevarlo a los niños y que desde pequeños se vea como un deporte más. Aunque yo creo que ya se está consiguiendo y poco a poco va teniendo más repercusión. Aunque los medios también podrían ayudar, comentando las noticias que ocurren en “nuestro mundo”.

Como nos dijo esto sobre el rugby, le animamos a que nos contase qué es lo que puede atraer a la gente para aficionarse a este deporte, aún desconocido para muchos, “y lo que engancha a parte de lo social y los terceros tiempos yo creo que es un deporte en el que tienes que dar mucho y es de los pocos deportes dónde de verdad sientes que juegas en equipo y que las buenas acciones de alguien son gracias al colectivo”.

Subir

 
   
   

Deporte femenino: No nos confiemos

Albert Sancho Granell  / 02-11-2018

 
HA10  

Lo peor que le puede pasar a alguien que persigue un objetivo es pensar que ya lo ha alcanzado cuando aún no lo ha hecho. Y caer en ello es más fácil de lo que parece, sobre todo cuando se parte de la nada. Entonces, cada pequeño paso se magnifica y el monstruo de la relajación asoma con más fuerza que nunca. En el caso del deporte femenino, ya enseña los dientes.

Mientras presumimos de la mejor temporada hasta el momento de la Liga femenina de fútbol o celebramos que se vaya a celebrar la primera Eurocopa femenina de fútbol sala, los episodios discriminatorios no paran. Aunque ahora parecen más aislados que nunca, envueltos por esa atmósfera de positividad que igual no es tan densa como parece. Recientemente, Fátima Gálvez, campeona del mundo de tiro olímpico, me dio un aviso, porque, lo admito, yo también estaba respirando de ese aire.

Hace varios días me llegaba, por mediación de una compañera, lo vivido por Fátima en el Gran Prix celebrado en Málaga el pasado veintitrés de octubre. Me sorprendió, tanto por no haberme enterado hasta el momento como por la magnitud de los hechos. La cuestión: a la tiradora cordobesa le habían impedido disputar la final general, para la que había logrado los puntos necesarios. En la ronda clasificatoria, Gálvez terminó en segunda posición, siendo la única mujer entre las cinco primeras plazas. Los números cuadraban, pero su presencia rompía el escenario homogéneo que habían imaginado algunos de los participantes. Según la propia Fátima, las quejas de dos “compañeros” fueron el detonante para que no pudiera disputar la final, que terminaría enfrentando solamente a hombres. Tanto ellos como la organización alegaron problemas administrativos para el caso: en la inscripción, Fátima había pagado la tasa correspondiente a la categoría femenina, treinta euros más barata que la general (60 y 90 euros respectivamente), la cual tenía una final propia. No obstante, la campeona del mundo asegura que, en el momento de formalizar su participación, le habían asegurado que no tendría ningún problema para disputar la final general. De tal forma que, en caso de llegar, abonaría la diferencia posteriormente.

Como venía diciendo, este caso llega en un momento de notable progreso dentro del deporte femenino. Pero, en medio de este estado de efervescencia, ni el fútbol, erigido como mayor estandarte de esta mejoría, se escapa aún de episodios que, como mínimo, llaman la atención. La jornada pasada, tanto el equipo masculino como el femenino de Athletic y Valencia se enfrentaban en Bilbao. El destino era el mismo; pero el trato hacia los y las deportistas que se dirigían a él, al parecer, aún no. Los chicos llegarían a la ciudad vasca en avión; las chicas, en autobús. Bien es cierto que el equipo masculino y femenino del Valencia, a pesar de su estrecha relación, funcionan de forma independiente; pero la escena invita a la reflexión.

Las inversiones aumentan, sí. Cada vez existe un mayor seguimiento mediático, también. Y que así continúen. Pero el trabajo que queda por hacer en materia educativa sigue siendo inmenso. Como descendientes de un proceso de socialización no igualitario, aún nos resulta extraño ver a una niña jugando al fútbol en el recreo y, todavía más, que ella sea la pieza de mayor liderazgo dentro del equipo. A mí, que suelo cubrir muchos más eventos deportivos femeninos que masculinos, me suelen preguntar si me gustaría invertir dicha tendencia. Es decir, presenciar más deporte masculino que femenino. E, intuyo, que ya os imaginaréis cuál es mi respuesta. El deporte es el mismo. El nivel de espectáculo, también. Y disfruto de ambos como un niño. O una niña.

Subir

 
   
   

Arancha Gómez: “No cambiaría nada de lo que viví deportivamente”

Ruth García  / 01-11-2018

 

Toda su vida giraba entorno a un balón desde los seis años. Arancha jugaba en el equipo de su barrio en una liga del ayuntamiento con los chicos, debido a que no había equipos femeninos de esas edades. Nunca se sintió discriminada ni la pusieron ningún impedimento, al contrario, se sentía apoyada y querida por sus compañeros e incluso por sus rivales, era conocida como “la niña que jugaba al fútbol”.

A los trece años comenzó a jugar en equipos femeninos, pero debido a su escasa edad la impidieron federarse ya que compartía vestuario con mujeres de entre veinte y veinticinco años; solo la dejaban entrenar y jugar amistosos. Por aquellos años únicamente existía la Liga Regional, Nacional o División de Honor, y no había categorías por edades. Hasta los 15 años no pudo federarse y pocos años después comenzó a jugar en la mayor de las categorías femeninas, División de Honor. La primera vez que se proclamó campeona de la liga fue en la temporada de 1992-1993 con el Parque Alcobendas, que además, ese año se proclamaron también campeonas de la Copa de la Reina. Un año mas tarde la llamaron de la Selección Madrileña, una de las mejores sensaciones que ha tenido, para ella cada campeonato era una nueva aventura. En 1995 se proclamaron campeonas Campeonato de España de Selecciones Territoriales con la Selección Madrileña en Alicante y un año después se volvieron a proclamar campeonas en Zaragoza.

Al fin llegó aquello que toda niña amante del fútbol hubiera soñado, recibió una carta de convocatoria para la Selección Española, con apenas diecinueve años. La selección supuso su mejor y peor experiencia ya que jugando los partidos amistosos anteriores al europeo en Eslovaquia, se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco interno. Tuvo que ser operada, donde utilizaron su propio tendón rotuliano para corregir la rotura del ligamento cruzado. En esta ocasión tuvo que decidir que uno de los médicos que le habían fijado no le operara puesto que le dijo que si hubiera estado jugando con muñecas no le hubiera pasado. Tras un duro año de recuperación logró volver a los terrenos de juego, aunque nunca volvió a ser lo mismo ni físicamente, ni anímicamente. Durante ese tiempo la Selección volvió a convocarla para jugar el europeo, pero debido a la lesión no pudo acudir.

En la temporada 2000-2001 se volvió a proclamar Campeona de la Liga con el Pozuelo y también jugó con el equipo femenino de la Fortuna.

Arancha afirma que lo máximo que ha cobrado eran 80.000 pesetas, por lo que contó que para ella el fútbol femenino ha avanzado a pasos agigantados, gracias a muchas jugadoras que han luchado, y a mucha gente que hay detrás que no se ve.

Ella intentó seguir jugando, pero sus prioridades cambiaron y su estado nunca volvió a ser el mismo, pero no cambiaría nada de lo que vivió, excepto la lesión y piensa que no se ha perdido nada durante el tiempo que estuvo jugando porque para ella su vida se basaba en estar siempre con un balón en los pies.

Subir

 
   
   

Balonmano desde la perspectiva de Asier Nieto, el joven jugador del BM Alcobendas

Santi Martínez  / 01-11-2018

 
 

Asier Nieto Marcos nació en Bilbao (Vizcaya) el 1 de enero de 1997. El jugador, de 21 años, mide 1,90 metros y milita en el Balonmano Alcobendas. Su demarcación es la de lateral izquierdo. En la temporada actual, Asier ha jugado siete partidos, y ha marcado 34 goles, lo que supone una media de casi cinco goles por partido. Una cifra bastante alta si la comparamos con otros compañeros del conjunto rojo. Nieto ha atendido a HA10, y repasado su trayectoria, además de valorar desde un punto de vista social el un deporte como el balonmano.

Asier es un chico amante del deporte, y desde pequeño practicó una gran variedad de modalidades deportivas. A partir de los 14 años, probó con el balonmano y nunca más dudó qué deporte practicar. “Elegí el balonmano porque me llamaba mucho la atención y me apasionaba”, explicaba Asier. “A cualquier niño que esté en dudas, le animaría a empezar puesto que se transmiten muchos valores y puedes hacer grandes amigos, que es lo más importante que te llevas”, argumentaba Asier.

El lateral izquierdo de Alcobendas también ha analizado la situación que se vive con los deportes que ocupan un segundo plano en la sociedad. Se ha centrado la actividad que le ataña, el balonmano. Piensa que se debería fomentar más la práctica de este deporte, y para ello aporta dos soluciones. “En primer lugar, los medios de comunicación y los patrocinadores deberían apoyarnos más para que la difusión sea mayor, pero, en segundo lugar, nosotros también deberíamos ser más exigentes con nuestro deporte”, opinaba este joven jugador.

Asier también ha vivido una gran etapa formando parte de las categorías inferiores de la Selección Española de Balonmano. Fueron tres años, de los cuales uno de ellos jugó en la categoría “juvenil” y otros dos en la categoría “junior”. Durante este viaje, aparte de lo estrictamente deportivo, Nieto ha vivido nuevas experiencias que le han ido completando como persona. “Me considero muy afortunado porque en la Selección éramos un grupo muy unido, como una familia, y he tenido la posibilidad de viajar a muchos países, he conocido diferentes culturas, y eso es lo que me llevo”, expresaba con alegría Asier. En lo que a lo deportivo se refiere, este joven no se ha ido con las manos vacías en esta bonita experiencia. En el verano de 2017, Nieto consiguió el oro en el Mundial de Argelia, una gesta que considera el mayor triunfo que ha logrado como jugador de balonmano. “He visitado muchos pabellones y me he enfrentado a jugadores que hoy en día son auténticos referentes mundiales”, sentenciaba el jugador vasco.

Pero hay una cosa que está muy clara. Y es que para llegar y mantenerte en la élite se requiere mucho sacrificio y esfuerzo. No todos son buenos momentos. Nieto ha tenido que renunciar a muchas experiencias para poder estar hoy en el máximo nivel del balonmano español. “Entreno todos los días, viajo los fines de semana, tengo que privarme de ver a mi familia, renunciar a hacer cosas que hacen mis amigos porque tengo partidos, etcétera”. Aunque sí es cierto, que hasta el día de hoy, Asier ha tenido la suerte de evitar lesiones muy graves que lo hayan tenido apartado de la pista muchos meses. Entre otras cosas, esto se debe a que este chaval lleva una estricta rutina de entrenamiento, que le permite competir día a día y estar al máximo nivel. “Por las mañanas aprovecho los ratos libres en la Universidad para hacer ejercicios de fuerza con pesas y por las tardes toca un trabajo de pista más técnico con el equipo entero”, explica Asier.

Asier se definiría a si mismo como un chico “competitivo”. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que su referente en el mundo del deporte es Rafael Nadal. Además, Nieto cuenta con una superstición antes de los partidos. “Me gusta ponerme las zapatillas y las tobilleras sentado en el banquillo de la pista, tranquilamente”, nos cuenta.

Humilde, y exigente, este joven cada año tiene como objetivo “intentar mejorar con respecto al anterior”, y aspira a llegar algún día a un equipo “fuerte” de la liga ASOBAL “para seguir mejorando”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude