Alberto Maura, la perla mallorquina

Eva Romero  / 15-10-2018

 
HA10  

Alberto Maura Castilla es un jugador de baloncesto que forma parte del Club Ourense Baloncesto de la Liga LEB Oro, nació el 7 de abril de 1998 en Palma de Mallorca. Actualmente, el mallorquín compagina el baloncesto con los estudios en Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) para en un futuro vincularlo al ámbito deportivo, ya que comenta que “muy pocos jugadores pueden vivir del baloncesto una vez retirados porque no se gana tanto como en el fútbol. Entonces, hay que tener un plan B porque cuando todo acabe vas a necesitar cobrar en algún momento”.

El interés por este deporte surgió de “casualidad”, como dice el alero. “Mi hermano mayor había jugado a fútbol y no le gustó nada, así que mis padres decidieron que yo probara el baloncesto y a los 4 años empecé a jugar con el club de mi colegio. Obviamente me encantó”. Alega que no tiene ídolo en el baloncesto, pero que si se tuviera que fijar en algún jugador sería Sergio Llull “por su carácter y explosividad”.

Asimismo, confiesa que le gusta prácticamente todos los deportes, pero “en el fútbol es cierto que soy malísimo. Pero algún deporte de raqueta ya sea tenis o pádel, son deportes que me llaman la atención. En verano siempre que tengo alguna tarde libre, intento ir a jugar con mis amigos al pádel”.

Su trayectoria en el baloncesto comenzó a los cuatro años en La Salle Palma, el cual nos cuenta que siempre quería que se acabaran las clases para poder ir al pabellón y estar toda la tarde jugando con sus amigos del colegio, ya que “al fin y al cabo eso era lo que te engancha a seguir jugando”. En la Salle estuvo hasta los 16 años, pero fue entonces cuando tuvo que poner rumbo a la capital para unirse al filial del CB Estudiantes durante tres temporadas. Una rotura del ligamento cruzado de la rodilla en la última campaña le mantuvo alejado de los terrenos de juegos durante unos meses. El alero lo recuerda como el “peor momento”, debido a que “obviamente corres el riesgo de lesionarte, pero acostumbrado a entrenar cada día sin parar y de repente de un día para otro te ves sin poder apoyar la pierna, es algo muy difícil de llevar”, asegura. Tras este parón, en verano de 2017, Alberto llegaría a las filas del Club Ourense Baloncesto, equipo en el que lleva dos temporadas.

Además, en 2014, Alberto fue convocado con la selección española para el europeo sub16, donde se proclamó bronce en Letonia y, también, participó en el europeo sub20 en Alemania, en el que quedó séptimo.

El sueño del ‘dorsal 3’ del Ourense es “llegar a ser el mejor jugador que pueda llegar a ser, es decir, trabajar todo lo posible cada día para ir mejorando mis defectos. Y si mi máximo nivel es jugar en la segunda categoría, estar orgulloso de jugar sabiendo que soy el mejor jugador que puedo llegar a ser.” Aunque recalca que, “obviamente, me encantaría poder llegar a jugar la ACB con el Estudiantes, y ser alguien importante. Pero es algo complicado y un trabajo de muchos años”.

En lo que va de temporada, Alberto ha contado con 27 minutos repartidos en las dos jornadas de Liga disputadas, sumando un total de nueve puntos y seis rebotes. El balear espera para esta temporada “seguir mejorando detalles individuales que me puedan ayudar en un futuro no muy lejano y, también, conseguir algo más de confianza conmigo mismo en los malos momentos que seguro que habrá durante la temporada”.

Subir

 
   
   

Julian Wilson se hace con el Pro France de surf 2018

Héctor Alonso  / 14-10-2018

 
 

Subir

 
   
   

Aguayo: “La federación solo quiere llevar dos plazas y no entiendo porqué”

Alejandro Martín  / 14-10-2018

 

Superación, constancia y especialización en tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. El triatleta tiene que dominar tres deportes, combinados en uno solo, y así dar el máximo en cada disciplina. Ser hábil en varios deportes no está al alcance de cualquiera, y el triatlón es especial. No entiende de marcas. Triatlón como sinónimo de solidaridad, respeto y cooperación. Triatlón en la figura del valenciano Emilio Aguayo tras quedarse a las puertas del Campeonato de Europa en Larga Distancia (LD).

La única figura española, junto al pentacampeón mundial de triatlón Gómez Noya, en conseguir la clasificación para el Mundial de Sudáfrica en categoría PRO. Una experiencia “muy chula” a pesar de las adversidades a las que el valenciano tuvo que hacer frente: “Tuve una lesión en el gemelo a cuatro semanas del Mundial, tres semanas y media sin poder correr y no pude hacer la puesta a punto como debería”, decía el triatleta al reconocer que ha sido la competición de más nivel en la que ha participado.

Sin embargo, Emilio Aguayo ha visto cómo su oportunidad de cerrar la temporada en el Campeonato de Europa de Media Distancia (MD) en Ibiza se truncaba por culpa de la Federación: “La federación solo quiere llevar dos plazas y no entiendo porqué, teniendo la posibilidad de llevar a seis personas”, declaraba el valenciano.

Las plazas para este Campeonato son para el campeón de España, Gustavo Rodríguez, y el que mejor lo hiciera en el Campeonato del Mundo en LD, Pablo Dapena: “Yo tuve dos pinchazos y me tuve que retirar en la bicicleta”, comentaba Aguayo. Una participación que le debería de haber servido para hacerse con la plaza en Ibiza ante el rechazo de Pablo Dapena: “Pablo no quería correrlo porque ya había terminado temporada y la plaza quedaba libre, era criterio del seleccionador y ha decidido meter a otra persona, Cristóbal Dios”, manifestaba Emilio Aguayo ante la disconformidad de la elección. “Le dije que si ellos podían inscribirme yo me pagaba el viaje y me lo pagaba todo, pero me dijeron que no”, apunta el triatleta.

Triatleta y entrenador, Aguayo combina estas dos facetas en su día a día. El triatlón es su estilo de vida, y en otra vida volvería a ser triatleta sin ninguna duda. Para él, el triatlón es un deporte individual y de resistencia, «uno de los deportes más duros» entre los existentes. Finalmente será el Challenge de Mallorca su punto y final a la temporada y con la mente ya en el 2019.

Subir

 
   
   

Conlogue gana el Pro France 2018

Héctor Alonso  / 13-10-2018

 
 

Subir

 
   
   

Las W-Series: ¿acierto o atraso?

Alejandro Martín  / 13-10-2018

 

Mucho se ha hablado de las W-Series esta semana. Pero ante todo, hay que preguntarse: ¿qué son las W-Series? Hay que aclarar que es una competición de automovilismo, muy parecida a la Fórmula 1, pero con la diferencia de que esta categoría es solo para mujeres pilotos, y esto generó una gran controversia en un deporte en lo que importa es el trabajo duro.

Corredoras como Tatiana Calderón, una de las mayores promesas del automovilismo, o Carmen Jordá, que ya conoce cómo funciona la Fórmula 1 por dentro, ya que fue piloto de desarrollo de Lotus hace algunos años, han confirmado su presencia en la competición, sin embargo, esto no ha aplacado a las críticas a esta nueva competición.

¿El motivo? El atraso que supone y la falta de presencia de mujeres en la creación de las W-Series. Para comenzar, hay que tener en cuenta que los creadores de las W-Series son hombres, como es el caso de Adrian Newey, el diseñador de Red Bull, y la clave de los grandes éxitos de la marca austríaca a lo largo de los últimos años, en los que triunfaron hasta 4 veces seguidas.

De hecho, según confirma el youtuber Víctor Abad, más conocido como Efeuno, y uno de los más seguidos, con 11 mil seguidores en Twitter, hay “varias lecturas sobre el asiento”. Como él mismo cuenta, es mejor invertir ese dinero en apoyar a esas mujeres piloto en las categorías ya existentes mixtas”.

Además, para Abad es clave “no dividir por hombres/mujeres en un deporte que no lo ha hecho prácticamente nunca”, ya que es un error. En la Fórmula 1 cuesta lo mismo, da igual quien sea, llegar ya que es un mundo extremadamente duro y competitivo y solo llegan los mejores.

Sin embargo, también considera “buena” la idea de dar oportunidades a las jóvenes corredoras. “Por otro lado, la idea del campeonato de ayudar a mujeres piloto a que les vea la gente y apoyarles en su carrera es buena”, afirma, ya que considera que es una oportunidad, a pesar de toda la polémica suscitada.

“Y que al final, quien tiene que hablar de esto son las mujeres involucradas en el mundo del automovilismo y no los tíos que no pintamos nada en ese campeonato”, apeló para finalizar. Las propias mujeres son las que tienen que valorar lo que sucede en el campeonato y lo que les parece, y por el momento, dos de las máximas figuras han dado su respaldo al mismo.

Subir

 
   
   

El Inter regresa invicto de Europa, pero se la juega en la LNFS

Daniel Caballero  / 13-10-2018

 
HA10  

El equipo que dirige Jesús Velasco regresa de la Champions League invicto y con la moral por las nubes, después de que en el último partido de la Liga Nacional de Fútbol Sala no salieran las cosas como el conjunto madrileño se esperaba tras empatar contra el Peñíscola. “El resultado no es positivo, un empate para nosotros no es suficiente. El equipo no está bien y no encontramos nuestro juego”, declaró Pola para HA10 tras el encuentro. Pero tras el parón por la Champions League el equipo viene con más ganas que nunca. Regresan a la Liga tras clasificarse para la Ronda Élite de la UEFA Futsal Champions League, dónde han disputado en apenas cuatro días tres grandes partidos y en los que han logrados resultados muy positivos.

El Inter ya conoce a los rivales con los que tendrá que verse las caras en la Ronda Élite, ya que el sorteo se realizó durante la tarde del 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Por suerte, el equipo dirigido por Jesús Velasco ha logrado evitar a los ‘cocos’ en el sorteo, entre ellos, el Barça. El Inter viajará a Lituania donde se medirá al Vytis local, al Dobovec esloveno y al Halle Gooik belga. Unos partidos que se disputarán del 12 al 18 de noviembre y los ganadores de los grupos jugarán la Final Four el próximo mes de abril.

Aunque, los madrileños vienen centrados con un único objetivo: ganar el próximo partido de Liga. Algo que no será nada fácil, ya que se enfrentarán al Murcia, que está en una gran forma ya que ha sumado 12 puntos en cuatro jornadas. En cambio, el Inter apenas ha sumado cuatro puntos de los nueve posibles tras tres jornadas disputadas. Pero cómo declaró Pola para HA10 antes de poner rumbo a la Champions League de Fútbol Sala: “Toca recapacitar y cambiar el chip ahora”, y eso han hecho, ya que regresan a la Liga como cabezas de serie en la Copa de Europa, un objetivo que ya estaba fijado y el cuál Pola desveló para los micrófonos de HA10: “Viene la Copa de Europa, un grupo importante, donde tenemos que intentar ser cabezas de serie y ser líderes”.

Por ello, el equipo de Torrejón de Ardoz tiene confianza para llevarse los tres puntos en su visita al Murcia, una de las canchas más complicadas de Primera División y dónde nunca han puesto las cosas fáciles al equipo. Su último encuentro fue todo un espectáculo para los amantes del fútbol sala tras un empate a tres. Y a pesar de que el equipo está un poco mermado por las bajas de algunos jugadores, viajarán a Murcia para demostrar quién es el Inter.

Subir

 
   
   

Albert Fontet y el deporte de élite: “No tengo fines de semana libres desde los trece años”

Albert Sancho Granell  / 12-10-2018

 

Albert Fontet creció rodeado de rostros familiares. En su pequeña ciudad, Alcanar (Tarragona), todo el mundo se conoce. Con veinticinco años, miles de rostros desconocidos le aclamaban. “Fue un cambio difícil y muy curioso”, me empieza contando.

La pasada fue la última temporada del jugador catalán en la élite del baloncesto. “Siempre es difícil decir adiós. Os lo digo por experiencia. He tenido que decir adiós en muchas ocasiones”, empezaba en su carta de despedida, publicada en sus redes sociales a finales de agosto. Escuchándole hablar, intuyo que el adiós que más le dolió fue el primero, cuando abandonó Alcanar para ingresar en la cantera del Valencia Basket: “En mi primera semana en Valencia quería volverme a casa. Tenía trece años y la adaptación fue complicada: estaba lejos de la familia, tenía que hacer amigos nuevos y los entrenamientos eran muy distintos a lo que estaba acostumbrado”. Su historia remite a muchas otras. La más sonada, la de Andrés Iniesta, que siempre recuerda su primera noche en La Masía como uno de los peores días de su vida.

En ambos casos, pasaron de la familiaridad de los pequeños núcleos de población a la inmensidad de las grandes ciudades. Son integrantes de una especie de éxodo rural deportivo que, según Fontet, es tan duro como difícil de llevar a cabo: “La poca repercusión que tiene el deporte local o la falta de ojeadores en los pueblos hacen que sea muy complicado dar el paso de lo local a lo nacional. En una ciudad es más fácil conocer gente que te acerque a los grandes clubes”.

Él lo consiguió. De los integrantes de su primer equipo, el C.B. Alcanar, ninguno más se ha terminado dedicando profesionalmente al baloncesto. “Qué va, qué va”, me contesta. Al mismo tiempo, se le escapa una risa sincera por lo evidente que era mi pregunta. “De hecho”, sigue, “de mi etapa en el Barcelona, en la que ganamos el Campeonato de Cataluña Júnior, el de España y, con la selección, el de Europa, solo hemos llegado a jugar en la ACB cuatro. Imagínate cómo de difícil es llegar”.

Albert Fontet debutó en la máxima categoría del baloncesto español con el Zaragoza, en el que estuvo cuatro temporadas. En el equipo aragonés, alcanzó la capitanía y se convirtió en uno de los jugadores favoritos de la afición. En su carta de despedida, se mostró muy agradecido a José Luis Abós, su primer entrenador en la etapa zaragozana. “Tener un entrenador que te dé la oportunidad es vital”, me explica, “la confianza en uno mismo y estar en el momento y lugar adecuados también son elementos imprescindibles para alcanzar la élite”, termina.

Una élite que, según él mismo, no le ha cambiado a nivel personal. “Mañana mismo voy a mi pueblo”, me avanza, “durante todos estos años he intentado mantener la relación con todos mis amigos de allí”. En esta línea, me asegura que los cambios de personalidad al alcanzar los primeros escalones deportivos son menos comunes de lo que la gente piensa: “Vivir con diecisiete o dieciocho años en una ciudad grande y con mucho dinero es complicado de controlar, pero el cambio negativo tampoco es lo habitual”.

Ahora, tras su retirada de las pistas, aún no tiene claro su futuro: “Estoy en una época de transición. De momento, voy a disfrutar de tener los fines de semana libres, que no los tengo desde los trece años”. A fin de cuentas, de momento, el básquet profesional poco tiene que ver con la tranquilidad de un pueblo de 10.000 habitantes.

Subir

 
   
   

Ana Carrasco sigue haciendo historia, ahora como campeona del mundo

Sara García Cantero  / 12-10-2018

 

“Durante mucho tiempo ha sido difícil encontrar a gente que creyera que una mujer podía ganar. Convencerlos de que lo podía hacer ha sido muy complicado”, fueron las palabras de la campeona del Mundial de Supersport 300. Es una pena que en pleno siglo XXI aún no se hayan solventado las grandes diferencias de género que existen en el deporte, pero comenzaré diciendo que no abandonar tus sueños a pesar de las adversidades es de valientes. Ganar un título siempre es reconfortante, pero más aún, si nadie apostaba por que podrías ganarlo.

La aventura de Ana Carrasco comenzó en 2001 cuando a los tres años cuando se subió en una moto y realizó su primera carrera en la modalidad de minimotos. La murciana lleva haciendo historia desde que con catorce años debutó en el Campeonato de España y se convirtió en la primera chica que puntuaba en el CEV de 125 centímetros cúbicos. También, con su sexta plaza en parrilla en el Campeonato de España, que la acreditaba como la piloto española con la posición más alta jamás obtenida. No fue la primera fémina en disputar en el Mundial de Motociclismo, pues fue Elena Rosell, pero si la única que consiguió puntuar hasta el momento por su decimoquinta posición en Malasia, al igual que consiguió por primera vez ganar una carrera de un campeonato organizado por la Federación Internacional de Motociclismo.

Parece mentira que con veintiún años hubiera sido de superar obstáculos, romper marcas y pasar a la historia, pero aún quedaba lo mejor, el 30 de septiembre de 2018 se coronaría como la única mujer capaz de ganar el campeonato del mundo Supersport 300, pero todo lo obtenido no ha sido un regalo sino una recompensa a su esfuerzo y sacrificio, aunque nadie creyera en que pudiera ganar ella sí creía y con eso le bastó, sumado a los entrenamientos y a la constancia.

Aún así la de Cehegín sigue con los pies en la tierra como ha demostrado en una entrevista ante la pregunta: ¿subirías de categoría? ¿te atreverías con la 600cc?, de su compañera de profesión y amiga María Herrera. “ Sí, está claro que sí. Atreverme, claro que me atrevo porque ya he competido en la categoría y no tendría ningún problema. Sí que creo que hay que hacer las cosas con calma, dar los pasos en el momento que hay que darlos, así que no tengo ninguna prisa en hacerlo”, fueron las palabras de la actual campeona.

Ana Carrasco se ha convertido en todo un icono para el mundo del deporte, y sobre todo, para todas las mujeres. Tanto es así que la Junta de Gobierno Local de Cehegín quiere nombrar a Carrasco Hija Predilecta del municipio por total unanimidad.

Subir

 
   
   

El COI apoya los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineus 2030

Carlos Martin  / 12-10-2018

 

La candidatura española habría recibido el visto bueno tras una reunión entre el COI, COE y el secretario de deportes de la Generalitat. Solo faltaría acordar las sedes, subsedes y formalizar la candidatura. Samarach Jr. ha declarado que el COI lo apoyará.

Barcelona puede optar de nuevo a unos Juegos Olímpicos, esta vez de invierno, treinta y ocho años después. Así se lo ha comunicado el Comité Olímpico internacional a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y a Gerard Figueras, presidente de la Secretaria General de l'Esport, en la reunión mantenida con Juan Antonio Samarach Jr, vicepresidente del organismo internacional.

El COI evaluó durante tres días, el pasado septiembre, las instalaciones de: los Pirineos, Badalona y la Seu d’Urgell, entre otros sitios. Gilbert Falli, consultor del COI, ha sido el encargado de redactar el informe técnico que ha avalado por primera vez en la historia a Barcelona como sede de los Juegos de Invierno. La Ciudad Condal recibe así el aval, tras dos intentos fallidos en 2022 y 2026.

Ahora queda lo más complicado, hacer realidad la candidatura. Falta determinar las sedes y subsedes, aunque ya se sabe cómo se van a dividir las pruebas: las que sean sobre hielo se celebrarán en Barcelona, y las que sean sobre nieve en el Pirineo.

Que Barcelona presente la candidatura pasa por el acuerdo entre todas las partes: Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat, COE y COI. Pero la baza que puede decantar la balanza a favor de Barcelona, es un viejo conocido, Juan Antonio Samarach Jr. El vicepresidente del COI, en una entrevista en, un diario matinal de información general, donde declaró: “Desde el movimiento olímpico la ayudaremos en lo que podamos, ayudando a crear un proyecto que sea lo más interesante y atractivo posible”.

Es cierto que aún es pronto, y que aún no hay nada montado. Pero en la entrevista, el vicepresidente reconoció que Barcelona sería una buena opción, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el social. Y así actuar como elemento catalizador entre la sociedad catalana y española.

Subir

 
   
   

Se estrena Tailandia en MotoGP

Ruth García  / 11-10-2018

 

Esta semana se ha inaugurado un nuevo circuito en el mundial de MotoGP, Chang International Circuit Thailand, comenzando con este la gira asiática. Diseñado por Hermann Tilke, abrió sus puertas en 2014, está formado por doce curvas, cinco de izquierdas y siete de derechas, cuatro mil quinientos cincuenta y cuatro metros y doce metros de ancho. Además, este circuito se caracteriza por tener cuatro rectas, la más larga de un kilómetro y donde la meta se sitúa muy próxima a la última curva. Se encuentra ubicado en Buriram, donde los pilotos han tenido que luchar contra las altas temperaturas y la humedad.

En febrero ya se realizó un test oficial, en el cual el piloto más rápido fue Dani Pedrosa, marcando un tiempo de 1:29.781, tiempo que no se ha logrado superar en esta carrera ya que la vuelta rápida ha sido de 1'31.471.

Una clasificación marcada por los cincuenta y dos grados en pista y por qué Márquez tuvo que pasar por la Qualifying 1; donde logró con un tiempo de 1'30.031 pasar a Qualifying 2 y hacerse con la pole. En los primeros puestos le acompañaron Rossi y Dovizioso.

Gracias a que las carreras de Moto3 y Moto2 se realizaron antes, los pilotos de GP pudieron ver como estaba la pista y ser así más cautos, ya que debido a las altas temperaturas había poco grip, lo que hacía más complicado controlar la moto. Para ello decidían dejar más espacio con la moto de delante ya que eso también causaba que se sobrecalentara más el neumático delantero. Por ello todos salieron neumático duro trasero menos Aleix, y en su mayoría con neumático medio delantero.

Con dos ausencias españolas, la de Lorenzo que tuvo una fuerte caída en los libres 2 del viernes, en el cual se hizo una pequeña fisura en el radio, y la de Tito Rabat que continúa recuperándose, fue sustituido de nuevo por Jordi Torres.

La carrera comenzó con una salida limpia y con un buen paso por la curva tres, donde se temía que hubiera alguna caída. Con veintiséis vueltas por delante el grupo de cabeza comenzó a tirar. Márquez, visto que no podía irse en la vuelta cuatro, cortó gas en la recta y le paso en primer lugar Valentino y posteriormente Dovizioso. Valentino lidero de la vuelta cuatro a la diez, donde a partir de ahí se puso tercero hasta que, a falta de nueve vueltas, su compañero Viñales logró alcanzar al grupo delantero y pasarle con facilidad. Desde la vuelta veinte tanto Dovizioso como Marc incrementaron el ritmo. A falta de cuatro vueltas pudimos comenzar a ver numerosos adelantamientos hasta la última curva en la cual Marc iba primero, Andrea intento adelantarle, pero se fue un poco largo y el 93 le pasó logrando así su victoria numero sesenta y ocho en su carrera y cuarenta y dos en MotoGP, además de lograr la pole y la vuelta rápida. Dovizioso quedó segundo a ciento quince segundos de Marc, tercero quedó Maverick, que no conseguía subir al podio desde Alemania.

Cinco españoles quedaron en los puntos, pero ni Pol ni Torres no lograron puntuar. Por desgracia Pedrosa se cayó al pillar un pequeño bache y que la moto se le fuera de la rueda delantera a falta de ocho vueltas. Otro piloto que también se cayó fue Nakagami que había logrado el mejor tiempo de los rookies en el test de febrero.

Algo que han destacado todos es la afición, ya que no se ha pitado a ningún piloto.

Marc se va de Tailandia para Japón con el mundial casi en las manos, si queda por delante de Dovizioso o este le saca dos puntos conseguirá hacerse con su séptimo mundial.

Subir

 
   
   

Mario Crespo, el comienzo de una ilusión

Santi Martínez  / 11-10-2018

 
HA10  

Cualquiera que sea un fiel apasionante del balonmano -handaball para los anglosajones-, y que haya estado el pasado domingo en el Pabellón Polideportivo “Amaia Valdemoro” en el Alcobendas-Guadalajara, no tendrá la menor duda de que el jugador más destacado del conjunto local (hasta su lesión) fue el extremo derecho. Versátil, veloz, técnico, etc. Su nombre es Mario Crespo Cedena.

Este chaval tiene tan solo 18 años, y esta es su primera temporada en la máxima categoría de balonmano a nivel nacional, la liga ASOBAL. El madrileño lleva 15 goles en 5 partidos, y no para de sorprender su progresión partido tras partido. Al finalizar el choque, Mario Crespo atendió al micrófono de HA10, y desprendió una naturalidad típica de una persona que lleva muchos años en el oficio. 

“Todo comenzó un día de prueba en la escuela del Club Balonmano Alcobendas, después de salir de clases; a partir de ahí se convirtió en el deporte que quería practicar en todo momento puesto que no paraba de engancharme”, explica Mario a nuestro medio. Y es que Crespo, a día de hoy tiene cuerpo y alma de un niño, algo que es lógico teniendo en cuenta que ha sido mayor de edad hace tan solo unos meses. “ A un niño le diría que el balonmano es un deporte en el que se hacen muchos amigos y se fomenta el trabajo en equipo, lo colectivo”, sentencia el extremo derecho de Alcobendas.

Mario Crespo también analizó este deporte desde la perspectiva y el contexto social, teniendo en cuenta que el balonmano es un deporte minoritario. En esa búsqueda de conseguir equiparar la mayoría de los deportes, este joven propone medidas para que la importancia de estos sea más equitativa. “Debido al peso de los medios de comunicación, la retransmisión de partidos y de competiciones sería muy útil para que cada uno pueda animarse a conocer un poco más cada deporte”, argumenta el jugador de balonmano. En esta línea social, y centrándonos en la igualdad de género en el balonmano, Mario tienen claro que “ muy a nuestro pesar en este deporte también hay disparidad de salario, audiencia y aforo”, aunque él cree que se está corrigiendo poco a poco.

En el pasado partido pudimos ver como Mario anotaba en varias ocasiones a José Javier Hombrados, actual portero del Guadalajara a sus 46 años y una institución de la época más gloriosa del balonmano español. Y es que, según Crespo, “los momentos más gloriosos de este deporte son aquellos en los que compito con jugadores que han sido referentes para mí”. Por contra, “los momentos más duros son cuando llegan las lesiones tanto tuyas como de tus compañeros”, afirma Mario. Y es que las dos caras de la moneda fueron representadas el domingo pasado en el partido que disputaron alcobendeses y alcarreños. 

Mario Crespo, que se define en una sola palabra como “pícaro”, tiene como superstición entrar a la pista a la salida del vestuario con el pie izquierdo, una vez finalizado el calentamiento. Su máximo referente es Tobias Reichmann, que es un jugador de balonmano alemán que juega en su misma demarcación, la de extremo derecho.

A pesar de un amplio palmarés en las categorías inferiores (Campeón de España Infantil con la Selección Madrileña 13/14, Campeón de España Cadete con la Selección Madrileña 15/16, Campeón del Torneo IV Naciones 2017 con España) para Mario, su mayor triunfo fue entrar en el 7 ideal del Mundialito de Francia 2017, disputado con la Selección Nacional. “Me sentí muy contento dado que todo el trabajo que había realizado para llegar hasta allí dio su resultado”, expresaba con alegría.

Mario tiene un sueño por cumplir: disputar la Champions de Balonmano. Yo no tengo dudas de que lo logrará, ¿Y tú?

Subir

 
   
   

Renato Hickel: “Se está valorando que la WSL femenina tenga una parada en España”

Héctor Alonso  / 10-10-2018

 
 

Subir

 
   
   

Jorge Vilda nos atiende para hablar del Mundial de Francia

Dani Gordo  / 10-10-2018

 
HA10  

El próximo 7 de junio arrancará el Mundial de fútbol femenino en Francia, en el Estadio Parc des Princes, y durará hasta el 7 de julio, día que tendrá lugar la final en el Estadio Parc Olympique Lyonnais. El formato será el siguiente, 24 selecciones se dividirán en 6 grupos, los dos primeros de cada grupo más los cuatro mejores terceros pasarán a los octavos de final. Todos los partidos son únicos, es decir no hay ida y vuelta. Cabe señalar que habrá también un partido que enfrentará a las selecciones que caigan derrotadas en semifinales para decidir el tercer y cuarto puesto.

Como sabemos, la Selección Española se encuentra entre estas 24 selecciones que van a disputar el Mundial, el equipo de HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con el seleccionador español, Jorge Vilda, sobre el campeonato que va a disputarse el próximo verano.

Un Mundial que tiene como slogan “Atrévete a brillar”, hemos comentado con el míster lo que significa para él esta frase que está causando tendencia: “Es una frase que lo abarca todo, en la clasificación lo hemos conseguido, pero esto no quiere decir que lo vayamos a hacer en el Mundial, por lo que es muy importante toda la preparación que tenemos hasta el mes de Mayo”

Las chicas están “on fire” como pudimos comprobar en la fase de clasificación, pero el Mundial es aún más exigente. Preguntamos a Vilda sobre qué esperamos ver de este grupo: “Vamos a darlo todo por hacerlo bien, por llegar en buenas condiciones y una vez lleguemos allí competir contra cualquier equipo”

Aún desconocemos los equipos a los que España va a enfrentarse en la fase de grupos, también hablamos con el míster sobre ello: “Va a ser un sorteo seguro que complicadísimo, al Mundial van los mejores equipos del mundo por lo que cualquiera va a ser un rival duro a batir y cualquier victoria que consigamos va a ser una conquista”

Al realizar una brillante clasificación, lo normal es que se llegue en un estado mayor de confianza, pero para Vilda no es del todo así, el entrenador madrileño lo tiene claro: “Los rivales van a ser distintos, esperamos planteamientos similares a los que nos han ofrecido en la fase clasificatoria. Al estar casi con seguridad en el bombo B sabemos que una gran selección de referencia mundial, de las seis mejores nos va a tocar, e intentaremos plantarles cara como podamos”

Es importante conocer antes de que el balón eche a rodar cuáles son las selecciones más fuertes, Vilda nos da su opinión: “Cualquiera de las once que tenemos por delante en el ranking FIFA y cualquiera que esté por detrás y participe en el Mundial, El ranking FIFA es una referencia, pero no dice nada una vez que pita el árbitro y comienza el partido. Así que nosotros vamos a dar nuestra mejor versión para intentar ganar los partidos”

En el ranking FIFA las de Jorge Vilda se encuentran en el número doce, un dato que sorprende a cualquiera que conozca el gran rendimiento de “la roja”, el míster también nos habló de ello: “Hay unas normas y unas reglas y unas formulas con las que se calculan y una vez que estás dentro pues estás de acuerdo, es una referencia de lo que está sucediendo en los partidos oficiales y amistosos y es por lo que se rigen los sorteos”

El país vecino, Francia, es en dónde va a disputarse este gran campeonato, Vilda comenta sobre ello “Bueno, Francia es el país vecino, por cercanía los aficionados que se quieran acercar a animar lo tendrán más fácil para ayudarnos y darnos su aliento en los partidos que juguemos”.

Para finalizar la entrevista, pedimos a Vilda que lanzase un mensaje a la afición, para que la gente se anime a ir a Francia a animar a nuestras chicas en este increíble campeonato, el míster añadió: “La afición tiene que vernos, no vamos a defraudar a nadie”

Con esta ambiciosa frase se despidió de nosotros el seleccionador español, dejando claro que lo que están preparando va a dejarnos sin palabras, en unos meses empieza el Mundial, que ganas de que se dé el pistoletazo de salida a este maravilloso espectáculo y ver a las chicas de Vilda darlo todo por cumplir el sueño de todo español, ganar el Mundial.

Subir

 
   
   

Vanesa Sotelo, un ejemplo a seguir

Miguel Cano  / 10-10-2018

 
 

Durante años hemos contemplado la invisibilización del deporte femenino. Siempre primaba el masculino y si se dedicaba un mínimo de tiempo al otro sexo ya podíamos estar conformes. Raro era el medio que dedicaba alguna sección exclusivamente a las chicas. Sin embargo, desde la última década y en especial, en el último lustro, el ámbito femenino eclosionó por completo. Una auténtica revolución había comenzado. Así,a día de hoy en nuestro país, la cobertura mediática es cada vez mayor, nuestras deportistas han aportado más que los chicos en los últimos éxitos deportivos y las gradas de los recintos se llenan mucho más. Los tiempos cambian, si bien todavía queda mucho por hacer.

El periodismo se ha convertido en una de las vanguardias del avance. Este estilo, que se centra en los dos sexos y persigue otros deportes más allá del aclamado fútbol, nos ha brindado la posibilidad de conocer jugadoras élite de sus respectivos deportes. En mi caso son bastantes pero me decanto por una: Vanesa Sotelo del fútbol sala.

Vanesa Sotelo es una jugadora profesional de fútbol sala que milita actualmente en el Alcorcón F.S.F. Con solo 23 años, es una pieza clave en la selección de fútbol sala, dirigida ahora por Claudia Pons. Sus dotes ofensivas se valoran fundamentales tanto para la selección como para el combinado madrileño. De hecho, acumula ya las treinta convocatorias. “Es una jugadora increíble que te la lía en cada entrenamiento y tiene la portería entre ceja y ceja”, declaraba para HA10 su compañera Mayte tras la abultada victoria de España contra Polonia del pasado mes de septiembre. Una campeona más de nuestro deporte, anónima todavía para muchos. Ahora bien, nada de esto viene solo.

Natural de Orense, creció en el seno de una familia vinculada al deporte. Desde pequeña, demostró sus cualidades futbolísticas siempre con la estela detrás de la pasión y la ilusión. Desistió finalmente del césped y aceptó con gusto la pista. “El fútbol chico” la llevó al Burgas y al Alcorcón tras salir de casa. Igualmente, no deja de lado los estudios, ya que estudia INEF en la Universidad Rey Juan Carlos. En efecto, en muchos casos la fórmula se basa en el talento, la pasión y el sacrificio, características asociables a la orensana. Sus rasgos meramente deportivos son la habilidad de regate, el tesón pero sobre todo su capacidad goleadora. La delantera no conoce las malas rachas y mantiene una relación constante de idilio con el gol. En definitiva, Sotelo presenta una facilidad pasmosa para anotar tantos. Dos botas de oro en competiciones internacionales y el pichichi de la primera división femenina del curso pasado la avalan.

A pesar de su excelso año, la jugadora de 23 años del Alcorcón se tuvo que conformar con el quinto puesto del equipo. El cuadro del sur de Madrid recibió también 58 goles y marcó 106, convirtiéndose en la cuarta escuadra más goleadora de la categoría. Una nueva temporada ha comenzado. Por el momento, dos jornadas transcurridas para las allfareras con una victoria y una derrota. “Sorpresa para todos”, pues Vanesa Sotelo ya es pichichi del equipo con dos dianas.

La primera victoria llegó contra el Leganés (1-2) en un choque no apto para cardíacos. “Ha sido un partido muy complicado, nos hicieron mucho daño con el primer gol y nos ha costado hacer gol”, afirmaba para este medio Sotelo. Vanesa fue una de las futbolistas más usadas por el técnico alfarero, aunque no fue su mejor partido.

El segundo partido, ella y sus compañeras sucumbieron a la efectividad del Orense (3-4) en el Pabellón de los Cantos. Aún así, desplegó el fútbol que le caracteriza con dos buenos goles, un espectáculo que pudo ir a más de no ser por la brillante actuación de la portera del conjunto gallego, Vanesa Barberá.

Un nuevo año se abre para la crack gallega, que espera seguir creciendo de la mano del fútbol sala y de la universidad. Todo un futuro prometedor para ella y otra joya del deporte femenino español que hay que seguir muy de cerca.

Subir

 
   
   

Alba García: “Siempre he decidido quedarme en el club que apostó por mí”

Ángela Merino  / 09-10-2018

 
 
Balonmano Alcobendas ha regresado esta temporada a la Liga Guerreras tras una temporada en la División de Honor Plata y, para ello, el club ha reforzado su plantilla con la incorporación de algunas jugadoras como Natalia Montilla, Irati Holgado e Ivana Kovacic, aunque se mantienen otras jugadoras que llevan años intentando llevar a lo más alto al equipo, como es el caso de Alba García, pivote y jugadora de referencia.

La madrileña comenzó a dar sus primeros pasos en este deporte en su colegio, gracias a la labor de captación que estos realizan y a un entrenador que la animó a iniciarse en lo que a día de hoy se ha convertido en su pasión. Sin lugar a dudas, Alba ha querido resaltar muchos aspectos positivos del balonmano, como las personas que ha conocido y las experiencias que ha vivido. “Además, cualquier deporte de equipo te inculca valores fundamentales como el compañerismo, el trabajo en equipo y el compromiso, que luego son muy importantes a la hora de aplicarlos en tu día a día”, explicó a HA10. Y, al margen de esto, también recuerda uno de los mejores momentos de su carrera profesional: la victoria frente al Itxaco en casa, cuando este equipo fue subcampeón en Champions en la misma temporada; aunque no es el único momento que recuerda, ya que como equipo también fue importante el ascenso de la temporada pasada que les permitió volver de nuevo a la máxima categoría. Sin embargo, también recuerda con amargura el descenso, a nivel del equipo, y su lesión de rodilla, a nivel personal.

Aun así, Alcobendas no se rinde y esperan seguir manteniéndose en la máxima categoría del deporte muchos años más, y el papel de Alba García será decisivo en el equipo, ya que, aunque confiesa que ha recibido ofertas de otros clubes, quiere quedarse en el equipo que ha apostado por ella desde el principio. “Alcobendas lleva muchos años jugando en esta liga y no se merece menos”, dijo. Aunque no lo tendrán fácil, ya que algunos rivales vienen pisando fuerte, como el Morvedre, equipo que también ha ascendido esta temporada, y el Castellón, dos de los rivales más duros que tendrán que batir. Aunque esta temporada tienen una dificultad añadida, y es que con la nueva normativa pasan a ser tres los equipos que descienden, y no dos, por lo que entran en juegos otros clubes para luchar por la permanencia, como el Valencia, el Elche y el Granollers.

No obstante, a pesar del esfuerzo que hacen las jugadoras, todavía queda mucho camino por recorrer para darle al deporte femenino el lugar que se merece. “Por ejemplo, en el caso del fútbol masculino, al final hay todo un mercado generado en torno a este deporte en el que se mueve mucho dinero, pero al final si nos centramos en el valor informativo y en dar relevancia al deporte, no podemos seguir manteniendo esta desigualdad”, explicó. También añadió la relevancia que se le da a determinadas noticias que nada tienen que ver con lo deportivo y sí con lo personal, dejando a un lado las competiciones femeninas. “Creo que se está comenzando a fomentar la igualdad informativa, pero todavía queda muchísimo para que llegue a cumplirse”, concluyó.

Subir

 
   
   

Chema Celada: “La mujer está teniendo cada vez más repercusión en el deporte, aunque queda mucho trabajo por hacer”

Eva Romero  / 08-10-2018

 
HA10  

El balonmano es un deporte de gran interés en España. En los últimos cuatro años, este deporte cuenta con casi un millón de jugadores federados. La última hazaña en el balonmano fue el europeo masculino conseguido por la selección española en el pasado mes de enero

Jose María Celada Moreno, uno de los jugadores más jóvenes en las filas del Guadalajara, nació el 22 de abril de 1996 en la provincia de Guadalajara. ‘Chema’ estudia ingeniería forestal en la Universidad Politécnica de Madrid. En su día a día también se dedica a asesorar en nutrición.

Chema se interesó en un primer momento por el baloncesto, pero finalmente, a los 13 años se cansó y el balonmano siempre le había llamado la atención cuando lo veía por la televisión y decidió probar.

En su trayectoria deportiva en el balonmano, el ‘dorsal 3’ ha pasado por dos equipos. El primero fue el Guadalajara hasta los 17 años. Y, más tarde, en el juvenil jugó en el Leganés. Además, a los 13 años fue convocado con la selección de Madrid llegando a disputar cuatro campeonatos de España y logrando el triunfo en el último torneo en el que participó, en una final disputada contra Andalucía. A los 18 años terminó su etapa en Leganés y volvió a Guadalajara para quedarse.

Su día más soñado llegó el 16 de septiembre de 2017, cuando debutó en la Liga ASOBAL con el Guadalajara. El primera línea lo recuerda como “un momento sin más, estaba concentrado y fue un partido más. Pero tras la finalización del partido, estaba muy orgulloso, ya que lo había hecho muy bien”.

No todo fue un camino de rosas para el jugador del Guadalajara, debido a que durante año y medio por cuestiones personales tuvo que dejar el deporte en un segundo plano. Durante este período, Chema confiesa que lo más duro fue “el no tener algo por lo que competir cada semana”. Aunque, confiesa que no quiere dedicarse al balonmano en un futuro y sí a su carrera profesional.

Chema asegura que el balonmano le ha aportado “trabajo en equipo, disciplina, constancia y no rendirme nunca por conseguir mis objetivos”. Algo que ha llevado a todos los ámbitos de su vida.

Actualmente, la mujer está teniendo una enorme importancia en todos los deportes a base de esfuerzo y triunfos cosechados en las diferentes modalidades. En el balonmano, no iba a ser menos y sobre esto nos habló el ‘dorsal 3’ del Guadalajara: “cada vez está teniendo más repercusión, lo cual está muy bien, aunque queda aún mucho trabajo por hacer” declaraba.

El Guadalajara se encuentra noveno en la clasificación habiendo cosechado dos victorias y tres derrotas, la última en su visita a Alcobendas (32-30). Chema nos habló sobre los objetivos del equipo para esta temporada que son “mantener la categoría, hacer una buena temporada y por qué no, conseguir una plaza para Europa”. No obstante, desea ganar un título con el Guadalajara, ya sea una Copa del Rey, la Copa Asobal, la Liga, ya que para él sería “muy bonito”.

Subir

 
   
   

Guido Carrillo: “El equipo mostró carácter y personalidad”

Alejandro Martín  / 07-10-2018

 
HA10  

El delantero del CD Leganés, Guido Carrillo, pasó por los micrófonos de HA10 para analizar lo sucedido ante el Rayo Vallecano. El atacante, único goleador del encuentro, que le dio los tres puntos a los pepineros, se mostró contento pero cauto en cuanto a los próximos compromisos de su equipo en LaLiga Santander.

-Victoria contra el Barça, contra el Rayo… ¿Os refuerza?
-Sí, como creo que ya hemos dicho, es importante y aquí nos ayuda mucho. Ante la Real Sociedad merecimos más, ahora se revierten los resultados y eso viene muy bien.

-¿Cómo te encuentras?
-Bien, bien. Venía con molestias del partido anterior, en el que no pude participar y solo fatiga ya, así que solo queda trabajar en este parón (de selecciones).

-¿Os influye a nivel mental en el vestuario, tras ganar ante el Barça, perder con el Betis…?
-Sí, fue importante a nivel anímico a pesar de no haberlo hecho de la mejor manera en los últimos minutos. Poder aguantar el resultado fue importante porque veníamos de ese gol del Betis que nos hizo mucho daño, y bueno, el equipo mostró carácter y personalidad.

-Después del parón, os toca un rival directo como es el Levante. ¿Sienta mejor?
-Sí, como dije antes, es un golpe anímico importante, pero no nos tenemos que quedar con esto, tenemos que seguir mejorando, seguir trabajando, y como dije, ponerse bien y prepararnos estas dos semanas para lo que viene.

-Te preguntaba por tu estado físico y veíamos a Bustinza, que se retiraba en el primer tiempo por problemas físicos. ¿Cómo está?
-Bustinza arrastraba el tobillo un poco herido, creo que se resintió pero creo que en estas dos semanas se recuperará.

Subir

 
   
   

Martina Mazza, garra albiceleste del Canyameral Valencia de balonmano

Paula Climent  / 07-10-2018

 

Martina Mazza, a sus 21 años de edad, defiende los colores del equipo de balonmano del Canyameral Valencia en la División de Honor y, además, ya sabe lo que es representar a su país. Esta es su segunda etapa en España, tras pasar la pasada campaña por el Cleba León.

La argentina arrancó su andadura en el mundo del balonmano junto a su hermana con solo 10 años, aunque la natación se introdujo en su vida antes de volver de forma más profesional al deporte de su vida: “Al finalizar el año mi hermana lo dejó porque ya no le gustaba y yo le seguí la corriente. Hice natación, y fue tanto lo que me aburrí, que volví al balonmano, esta vez en un club un poco más grande”, declaraba la jugadora a HA10.

Este deporte ya es un estilo de vida para Mazza, que afirma vivir por y para el balonmano. Le apasiona el juego dinámico, el contacto físico, la táctica. “Podría decirte sin mentir que no cambiaría nada de este deporte tan maravilloso que juego”, confirmaba radiante Martina Mazza.

Sin embargo, desde categorías inferiores vistió la elástica albiceleste en los mundiales juvenil y júnior. La joven destaca la larga duración del proceso y la dureza del momento, quedándose con “el orgullo y la pasión” como motivo para seguir adelante.

Ya en su madurez en el juego, Martina ha podido debutar con la Selección Absoluta, donde ha sentido “ese plus de responsabilidad”. Dar lo mejor para dejar al país lo más alto posible: “Es todo cuestión de sacrificio y esfuerzo, trabajar a raja tabla dándolo todo siempre”, comentaba la argentina, que ha visto cómo su generación ha irrumpido con fuerza en el combinado absoluto: “Siempre fuimos un grupo de locas dedicadas al balonmano, nos enseñaron así”, describe Mazza.

Pero el rumbo de Martina tenía que tomar otra dirección. No dudó en subirse a ese avión con destino a León que le acercaba a un nivel más profesional. Llegaba a España con una maleta y mucha ambición por ser, cada día, un poco mejor. Un nuevo camino que pronto se truncaría cuando la rodilla le dijo ‘basta’. Una rotura de ligamentos le obligó a volver con los suyos para regresar lo antes posible: “Me sentí desilusionada, creí que no iba a poder volver, que no iba a jugar igual”, declaraba Mazza.

A veces son estos parones los que te hacen más fuerte: “Volví a cada y me recuperé, me llené de energía y volví. Me gusta tomarlo como un aprendizaje, como algo que tenía que pasar para estar donde estoy hoy”, recuerda Martina con orgullo.

Está ahora totalmente ilusionada con su nueva etapa en el Canyameral Valencia, donde llegó tras una excelente fase de ascenso, con el Cleba León, donde mostró todo su potencial. Ahora compite en la División de Honor: “Una liga igual de competitiva y de alto nivel como la ASOBAL, solo que lo hacemos mucho más a pulmón que ellos. Las mujeres siempre tiramos del carro desde más atrás”, mencionaba la jugadora.

Un inicio prometedor lleno de garra, lo que más le caracteriza, para apuntar todavía más alto. Por su parte, el Canyameral Valencia se respira ilusión y trabajo duro en una plantilla prácticamente nueva pero con “muchísimo potencial” por pulir.

Subir

 
   
   

2013-2014, el ocaso del sueño rojo para Alonso

Miguel Ángel Cazorla  / 07-10-2018

 

Este capítulo de la trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 afronta una etapa un tanto nostálgica y triste. A partir de aquí, nos alejamos y nos retiramos de la batalla. Ese alejamiento de la pelea por el campeonato fue en paralelo a un distanciamiento con Ferrari. Los tres primeros años fueron extraordinarios, vimos el mejor nivel de pilotaje de Fernando en su carrera y una unión con Ferrari hasta tal punto de que eran uña y carne. Ambos consiguieron formar una gran familia.

Sin embargo, a pesar de que afrontamos la temporada 2013 con optimismo, especialmente tras esas dos victorias en China y en España, la realidad y el tiempo nos mostró que tan solo fueron un espejismo. La máquina defraudó y Sebastien Vettel arrasó de nuevo y conquistó su cuarto título mundial. Fruto de esa frustración y de tener que afrontar otro año más a la contra, Alonso empezó a cansarse.

Tras el Gran Premio de Hungría, Luca Cordero Di Montezemolo, presidente de Ferrari, le dio un tirón de orejas a su piloto por unas declaraciones que hizo tras la carrera en las que decía: “Luchar cada año por el campeonato es un pequeño milagro, hay que tomarlo como una bendición”. El presidente le recordaba: “A todos los grandes campeones que han pilotado para Ferrari se les ha pedido que antepusieran los intereses del equipo a los personales”.

Ferrari fichó a Kimi Raikkonen en el mes de septiembre. Hay quienes dicen que era para echar a Alonso, otros para ponerle las cosas difíciles y una leyenda urbana comenta que Emilio Botín, presidente del Banco Santander en ese momento, salvó a Alonso de ser despedido por Ferrari. Sí es cierto, que en esa época, el asturiano ya tenía encima de la mesa la oferta de McLaren. Fernando decidió esperar al cambio de normativa para 2014 por si Ferrari sacaba partido de él y volvían a la cima. Por supuesto no fue así y, de todas formas, la herida ya estaba hecha.

La Scudería anunció el 2014 como que este era el año. “Tenemos los cuatro ases. Al equipo, a Kimi, a Fernando y ahora tenemos el coche”. Desde el principio se supo que eso no iba a ser así. Fue Mercedes quien sí tenía la máquina. Hamilton y Rosberg fueron los que acapararon la lucha por el título con triunfo para el inglés. Mientras tanto, en Ferrari, la crisis y el fracaso con el coche y el nuevo motor V6 Turbo que se implantó aquella temporada se cobraron varias víctimas.

Stefano Domenicalli, Team Principal de Ferrari, salió después de la tercera carrera. Su puesto lo ocupó Marco Mattiacci, un hombre que venía de los concesionarios de EE.UU. Nada más llegar le dijo a su equipo que abandonaran todo y se centraran en el coche-motor del 2015. Todo esto en el mes de abril, con solo tres carreras disputadas. Alonso no estuvo a favor de la decisión de prescindir de Stefano y de traer a Mattiacci.

Nunca tuvieron buena relación y hubo muchas discrepancias entre ambos. Fernando ya no estaba a gusto. A ello se sumó la salida de dos personas muy importantes para él, Emilio Botín, que falleció, y la dimisión de Montezemolo como presidente tras 23 años en el cargo. También se marcharon Luca Marmorini, Pat Fry y Nikolas Tombazis entre otros. Todas estas decisiones y estos comportamientos, unidos al hecho de no tener un coche competitivo llevaron a Alonso a tomar la decisión de dejar Ferrari e irse a McLaren. Con alivio afrontó el final de temporada. Cinco años en los que el piloto estuvo muy por encima del equipo.

Seguramente si no hubiese llegado ese curioso personaje de Marco Mattiacci, Fernando hubiera seguido. Su marcha y como se gestionó la salida, hicieron que el italiano fuera destituido después de solo unos meses en el cargo. Aquí concluye una etapa, en la que, a pesar del final, fue muy bonita pues vimos al mejor Fernando Alonso como piloto. Desde luego fue una etapa que ahora recordamos con cierta nostalgia.

Subir

 
   
   

Marta Ariola: “Me encanta ver cómo el deporte une a mujeres distintas que comparten una misma ilusión”

Alejandro Martín  / 06-10-2018

 
 

El rugby ya ha puesto su punto de partida. El deporte ha iniciado ya una exigente temporada en todas sus categorías. La División de Honor femenina está en pleno apogeo, y las Divisiones de Honor siguen evolucionando. En División de Honor se encuentra el Arquitectura, que quiere llegar a lo más alto.

Una de las jugadoras más destacadas del equipo es Marta Arriola. La madrileña, uno de los pilares del equipo, recordó sus inicios en el rugby, gracias a su familia. “La exnovia de mi hermano jugaba en Arquitectura y cuando él me la presentó me invitó a un entrenamiento en el que me enamoré de mi equipo y este deporte”, comentaba Arriola, que tiene las cosas muy claras, con la que hemos podido hablar para HA10.

Tras conocer y “enamorarme” como ha expresado, Arquitectura fue su primer contacto con este deporte “hace cinco años” y como ella cuenta, “aquí me quedé”, siendo una de las veteranas del equipo, que tiene entre sus objetivos el seguir creciendo en la Liga Femenina, de la Federación Madrileña.

Una de las cosas más interesantes es la visibilización del rugby y el hacer conocer la División de Honor femenina que explica Arriola. “Patrocina la liga de máxima competición en España de rugby. Que es la División de Honor. En ella compiten equipos de toda España, equipos de Madrid, Andalucía, Galicia y Cataluña”.

También quiso hacer hincapié en la lucha por visibilizar el deporte femenino, en pleno auge actualmente con hazañas como la de la Selección Femenina de baloncesto o el campeonato del mundo de Ana Carrasco en SS300.

“Al igual que con otros deportes que no se les da tanta cobertura como al fútbol, los medios podrían interesarse más por ellos a través de anuncios, programas, entrevistas, como la de hoy aquí, en la radio. Para que poco a poco el público conozca más este deporte y otros muchos que no tienen publicidad”, comentaba Arriola tras analizar que queda trabajo por hacer” y que van “mejorando” en cuanto a la presencia en los medios.

Sobre el deporte femenino, Marta Arriola destacó que le “encanta”.Me encanta ver cómo el deporte une a mujeres distintas que comparten una misma ilusión, y es ver sus objetivos cumplidos. Esto se intensifica si hablamos de un deporte de equipo, pero aún más si hablamos del rugby. Desde luego que de lo que estoy más agradecida a este deporte, son las mujeres tan increíbles que me ha permitido conocer y compartir campo con ellas”.

Arriola también desvela algunos de los secretos del vestuario antes de los partidos. Esta es una de las partes más desconocidas dentro de los equipos, y es algo que siempre hay que destacar cuando sale a la luz.

“Cuando ya hemos terminado de calentar, tenemos las camisetas de juego y las protecciones puestas. Listas para saltar al campo. Nos juntamos todas en un círculo, paso al centro del mismo y grito tres veces, a cada una más fuerte que la anterior, 1,2,3 y mis fieras responden con Arquitectura”.

Además, quiso dar algunas claves a las jugadoras que están comenzando en el rugby. “Que se dejen llevar por la ilusión de algo nuevo, que no escuchen comentarios negativos que les lleguen. Que se forjen su camino a base de lucha, constancia y ejemplo. Tenemos nuestro hueco en todos los deportes y nadie nos lo va a arrebatar”, concluyó.

Subir

 
   
   

El mal momento del Inter 

Daniel Caballero  / 06-10-2018

 
HA10  

A veces por ciertas circunstancias hasta los mejores equipos atraviesan tiempos difíciles. Ya sea por culpa del físico de los jugadores, mala gestión del entrenador o por culpa de las dichosas lesiones, no siempre se juega de la mejor forma o se gana cada partido. Esto mismo le ha sucedido al Inter, equipo que dirige Jesús Velasco. Aunque es cierto que comenzó la temporada oficial con un título bajo el brazo, ya que ganó la Supercopa de España frente al Jaén en Ciudad Real, en el Quijote Arna, en una final muy disputada que se resolvió en la tanda de penaltis a favor del conjunto de Torrejón de Ardoz. El Inter no ha logrado encontrar su mejor versión al inicio de la temporada 2018/2019 de la LNFS.

El conjunto madrileño solo ha sumado 4 puntos de los 9 posibles en las tres jornadas que se han disputado. A lo mejor es muy pronto para juzgar la situación y precipitarse, pero las carencias en su juego son más que evidentes. A su favor hay que decir que los jugadores vienen de una pretemporada bastante complicada físicamente, una de las más duras que recuerdan los futbolistas del Inter, y a esto hay que sumarle las lesiones, que tampoco han ayudado. Todo esto dificulta a que el equipo encuentre el buen juego por el que se le caracteriza desde hace años. “El equipo no está bien. No encontramos nuestro juego, físicamente parece que no estamos en nuestro mejor momento”, explicaba Pola a HA10, uno de los jugadores más importantes del Inter y de la Selección Española. Además, el futbolista ha dejado claro en repetidas ocasiones que no están atravesando por un buen momento y que las lesiones han afectado al juego: “Las bajas que hemos tenido se están notando”. Pese a ello, el futbolista se muestra bastante positivo de cara al resto de la temporada: “Así que toca pensar y estar tranquilos. Esto es muy largo”. 

En liga tocará esperar para ver cómo van avanzando, mientras tanto en la Champions League han mostrado otra versión totalmente distinta. El conjunto de Torrejón de Ardoz tras ganar por un cómodo 3-0 contra el Kherson, los jugadores de Velasco comenzaron de la mejor forma la Champions. Ya en su segunda jornada, tuvieron que sufrir un poco más, ya que la falta de jugadores como Rafael, Pola o Gadeia dificultaron las rotaciones, aunque finalmente lograron la victoria por un 1-2 ante el Chrudim. Dos victorias que han llevado al Inter a estar un año más clasificado para la Ronda Élite de la Champions League. Además, con esa victoria han logrado su récord de triunfos seguidos, ni más ni menos que un pleno al 15. Su próximo rival será el Ekonomac, al que intentará vencer para ponerse en cabeza de serie, el sábado 6 de octubre a las 20:30 de la tarde.

Subir

 
   
   

Un estreno no esperado para CV Sestao

Andrea Ginés  / 06-10-2018

 

Hace un par de semanas, en la Plaza del Kasko (Sestao, Vizcaya, País Vasco) se llevaba a cabo la presentación de todas las categorías que componen este gran club de voleibol, conformado por 23 equipos y 188 jugadoras y jugadores dentro de la plantilla total. Cierto es, que desde que el club se fundó en 2006, no había contado con plantilla masculina hasta esta temporada.

Pero la gran noticia no se centra en la presentación de todos los equipos, sino en que el sénior femenino de voleibol hace historia porque es la primera vez que el Club de Voleibol Sestao juega en la Superliga 2, siendo así el único equipo del País Vasco que estará peleando en la élite por llegar a lo más alto dentro de la gran competición. Competición que empezó hace dos fines de semana, pero el CV Sestao no pudo jugar la primera jornada de esta liga al estar dentro de un grupo impar. El siguiente fin de semana, sábado 29 de septiembre, el conjunto vizcaíno debutaba de manera oficial contra el conjunto madrileño, Leganés, haciendo estos mismos de anfitriones en La Benedicta. Encuentro que tuvo lugar a las 19:30 horas.

“La temporada supone un gran reto a nivel deportivo, de infraestructura y económico. Somos novatos y en el comienzo nos está costando, pero estamos encontrando mucho apoyo a todos los niveles. En cuanto a lo deportivo seguimos con nuestra gente de la cantera. Se lo han ganado a pulso en las últimas temporadas, especialmente en la última en la que fuimos campeonas y logramos el ascenso. Se merecen tener la experiencia de jugar en la Superliga 2 y estoy convencida de que lo van a hacer muy bien. Están motivadísimas”. Estas palabras las pronunciaba Paki Blanco sobre sus jugadoras, plantilla conformada por Maitane Salazar, Gabriela Velasco, Oihane Gutiérrez, Maider Lorenzo, Ane Briz, Nerea Ruiz, Nagore Ruiz, Aitziber Santos, Nerea Izaguirre, Ziortza Tejedor, Nerea Ugalde y Ane Lyuba.

A pesar de que las jugadoras y el club irradiaban felicidad por debutar en la máxima competición, el encuentro no fue suficiente para las verdinegras. Empezaron ganando el primer parcial, pero la reacción del Leganés fue inminente y se llevó el triunfo tras ganar cuatro sets (25-23; 23-25; 19-25; 22-25). Segundo triunfo de la temporada para las madrileñas, con 5 puntos en la tabla clasificatoria. Las ganas que le pusieron al principio del encuentro las de Paki Blanco fueron evidentes, imponiéndose frente al Leganés y sin darles opción de reengancharse al partido (al menos en el primer set), ya que estuvieron acertadas en sus jugadas y dejando un margen de 5 puntos más o menos en este set. En el segundo set, Leganés se impuso, sobresaliendo en el marcador durante el restante del partido. No obstante, Sestao no se quedó parado y consiguió igualar el marcador 17-17, intentando rascar un 2-0 que finalmente terminó en un empate entre ambos equipos. Pero Leganés se impuso con la victoria ante el debut de las vascas, con un 22-25 en el último set y dejándolas sin opción de puntos en la tabla clasificatoria.

Aunque Sestao no se posiciona como último en la tabla, sino que está en novena posición, estamos seguros de que preparará el próximo partido (que lo jugarán el 6 de octubre a las 18:00 horas contra Zalaeta) con la misma ilusión con la que han ascendido a la primera división. Lo importante es no decaer ante un inicio de temporada, que tal vez, no haya sido el previsto, o mejor dicho deseado.

Subir

 
   
   

Sara Rodríguez y Fran Garrigós: El judo español visto desde Bakú

Albert Sancho Granell   / 05-10-2018

 

Después de una semana frenética, Niko Sherazadishvili llegó a Georgia. Horas antes, mientras el campeón del mundo abandonaba el aire español, Sara Rodríguez ya me alertaba de su viaje: “Ahora mismo ya habrá partido, esta semana ha estado atendiendo a muchos medios, ahora le llega el descanso de verdad”.

La judoca asturiana también estuvo en Bakú, pero no tuvo la misma suerte que su compañero de entrenamientos: “Competí muy bien. Gané bien los dos primeros combates. En el tercero, contra Yoko Ono, que quedó tercera, iba muy bien, pero llegamos a una zona del suelo donde me pilló”, me explica. El análisis que hace es frío, pero no desprende un pesimismo extremo. Y tiene sentido. No hace tanto, veía este Mundial como una meta imposible: “En noviembre del año pasado me operé del hombro y volví a competir en junio, estuve 7 meses fuera. Así que, teniendo en cuenta todo eso, ir al Mundial fue un premio. Hace un año no me lo hubiese creído”. Tampoco pudo conseguir medalla Fran Garrigós, en quien había depositadas muchas esperanzas: “Habíamos preparado muy bien este campeonato, pero también sabíamos que podía ocurrir. Siempre hay que seguir hacia adelante y corregir los errores”, me comenta.

Ahora, ya empieza a merodear por sus cabezas Tokio 2020. “El día 27 me voy a Abu Dabi a competir en un Grand Slam, la siguiente semana disputo el Campeonato de Europa Sub-23 y, la otra, el Gran Prix de Holanda. Hay que intentar hacerlo lo mejor posible y pensar en la clasificación a Tokio, que es muy complicada”, dice Sara. Fran, por su parte, se muestra algo más contenido: “El ciclo casi acaba de empezar, quedan muchas competiciones y es muy largo. Habrá que seguir trabajando e intentar estar cada vez mejor de cara a Tokio”.

Estar hablando con ellos sobre sus opciones en los próximos Juegos Olímpicos parece lógico, son dos de los mejores en sus respectivas categorías, pero no lo es tanto. “Parece que somos profesionales porque competimos contra profesionales, pero nosotros no cobramos nada”, explica Sara. En este sentido, Fran añade: “Países como Rusia o Japón tienen un presupuesto ilimitado y todos los recursos que necesiten”.

En Bakú, por ejemplo, la expedición tuvo que dividirse en dos grupos, según las fechas de competición, para reducir gastos. Y eso ya es una situación privilegiada. Cuando las concentraciones no son con la selección, ellos mismos se tienen que cubrir los desplazamientos. “Más bien, pagamos por competir. En otro país, Niko ya tendría la vida solucionada; ahora, puede que no pase necesidad, pero no tiene nada asegurado. En el judo debes tener algo detrás, porque si no…”, lamenta Sara.

Actualmente, ambos intercalan entrenamientos con sesiones de estudio. “Es muy complicado compaginar el judo con la universidad, sobre todo por los desplazamientos”, comenta Fran. Pero, a pesar de todo, nada les quita la ambición. “Por supuesto que sí”, me responde Sara cuando le pregunto si, como Niko, ella también se ve como campeona del mundo.

Subir

 
   
   

La ciclista Leire Olaberria discriminada por ser madre

Carlos Martin  / 05-10-2018

 

Leire Olaberria ha denunciado el trato discriminatorio que ha recibido por el hecho de ser madre. Unidos Podemos le ha recibido en el Congreso y ha garantizado el compromiso por esclarecer la situación. Se ha querellado contra la REFC y CSD.

La ciclista de 41 años natal de Icazteguieta, Guipúzcoa, es una de las mejores ciclistas, en modalidad de pista, del panorama nacional. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde logró la medalla de bronce en la prueba de puntuación. También participó en los de Londres 2012, donde quedó decimotercera en la prueba de ómnium. Además también fue bronce en el Mundial de Ciclismo en Pista de 2010, celebrado en Dinamarca. Y fue oro y bronce en los Europeos de Ciclismo en Pista de los años 2010 y 2013 respectivamente.

Con este palmarés podemos decir que es una de las mejores ciclistas del panorama nacional. Sin embargo, esta vez no ha sido noticia por sus logros sobre la pista, sino por algo extradeportivo, su maternidad. El debate sobre la edad óptima en que las mujeres deportistas deben ser madre se ha reabierto. Que deportistas, hombres, decidan ser padres es una gran decisión, pero que apenas tiene repercusión en su vida deportiva. Pero en el caso de las mujeres, es algo que puede condicionarlas para siempre. Olaberria decidió dar el paso, y a finales del 2016 fue madre. Para la primavera de 2017 ya estaba lista para competir, pero ahí vinieron los problemas.

Tuvo un gran rendimiento en pruebas individuales, y fue llamada a la Selección, ahí empezó todo. Los problemas entre la ciclista y la Federación acabaron con una denuncia a la Real Federación Española de Ciclismo, y posteriormente a la Unión de Ciclistas Internacional y Consejo Superior de Deportes. Leire siempre contó con el apoyo de Asociación Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP). El motivo de las denuncias, entre otras cosas, es que la federación le comunicó que el alojamiento de su hijo y de su pareja lo tenía que costear ella, motivo por el cual renunció.

El presidente de la federación, José Luis López Cerrón, responde: “Todo lo que pidió, se lo dimos. Se trata de un asunto meramente deportivo, ya que pretendió imponer a su compañera de madison y el técnico no compartía su opinión. Por eso no quiso competir”. El seleccionador, Raúl Mena, la expulsó de la concentración por “mal comportamiento”. Y es que al hecho al que se remite la Federación es que Olaberria no quería correr con la compañera seleccionada, Ana Iriarte. Sino que quería correr con Eukene Larrarte, ciclista con la que ganó el oro en el Campeonato de España de 2017.

Tal es la polémica que Olaberria acudió al Congreso para denunciar el asunto. En la cámara baja fue recibida por Teresa Arévalo, diputada de Unidos Podemos y portavoz en la Comisión de Cultura y Deportes. Ésta no solo ratificó su apoyo total e incondicional a Olaberria sino que dijo: Entendemos que todo esto atenta no sólo contra los derechos de Leire, sino también contra la Declaración de Brighton, suscrita por España; contra la Carta de las Naciones Unidas; la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas”. Además se comprometió a esclarecer este asunto junto al CSD.

Subir

 
   
   

La igualdad de sexo en el deporte no debería ser una lucha

Sara García Cantero / 05-10-2018

 
HA10  

Las mujeres ya han demostrado su valía en el terreno de juego, por fin la UEFA accede al primer europeo de fútbol sala, las féminas de la sub20 hacen historia en el Mundial Femenino de fútbol, Miriam Casillas consigue el bronce en la Copa del Mundo de Triatlón, Marta García consigue el bronce en el Mundial Universitario de karate a nivel individual, Carlina Marín deja huella en el bádminton y no nos olvidemos de grandes deportistas como Mireia Belmonte o Gema Pascual, culpables de tantas alegrías.

Muchas son las mujeres que dejo en el tintero, pero sería imposible mencionar a todas porque sí señoras y señores, parece que al sexo femenino por fin se le está teniendo en cuenta en el mundo del deporte que hasta hace muy poco se encontraba exclusivamente eclipsado por los hombres. Nosotras también somos buenas en lo que hacemos y nos dejamos la piel por perseguir nuestra lucha, lo que está claro es que no es suficiente luchar solo en el campo sino también en los despachos y el fútbol femenino ha tenido la iniciativa.

La AFE, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y la RFEF el primer convenio colectivo de la liga femenina con el objetivo de reflejar partes de la Ley de Igualdad de 2007 y llegar a un acuerdo que permita mejorar las condiciones de las jugadoras al grito de: ‘Fútbol femenino: reconocimiento e igualdad’.

La Asociación de Futbolistas Españoles lo que pretende es regular todo tipo de matices como pueden ser los salarios, derechos de imagen, riesgos laborales, medidas que no desfavorezcan la conciliación familiar, etc. Ya que a pesar de que las cláusulas antiembarazo son ilegales, son sido por desgracia dadas en el deporte español, sumado a que las futbolistas en algunos casos se ven obligadas a no tener descendencia si quieren seguir con su carrera profesional pues no obtienen ningún tipo de ventaja al ser madres, sino todo lo contrario. Las propuestas que presenta la AFE están basadas en la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres.

La reunión tendrá lugar el cuatro de octubre en el Consejo Superior de Deportes, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino cita a la AFE y a Futbolistas ON a las 11:30 aunque la idea inicial de AFE era diferente pues su intención era reunir exclusivamente a los clubes de la Liga Iberdrola como único interlocutor sindical. Los 16 clubes de Primera División están citados, a su vez, a las 16:30.

El Convenio Colectivo para el fútbol femenino es la lucha de la Real Federación Española de Fútbol desde la llegada de Luis Rubiales a la presidencia, ahora solo queda esperar a ver la resolución de esta lucha y comprobar si se llega a un pacto entre todas las partes para hacer del deporte femenino lo más justo e igualitario posible en comparación al deporte masculino.

Subir

 
   
   

Nos vemos en dos años, el embrujo de la Ryder Cup

Kenia Ortega / 04-10-2018

 
 

Subir

 
   
   

Parrilla MotoGP 2019

Ruth García  / 04-10-2018

 

Todos sabemos que cada año la parrilla de MotoGP sufre alteraciones, unos años son más llamativas que otras, pero siempre hay cambios. Esto se debe al descontento de ciertos pilotos con su equipo o fábrica o viceversa, también ocurre por finalizaciones de contrato o incluso desaparición del equipo, como ocurre con EG 0,0 Marc VDS.

La parrilla para 2019 va a sufrir cambios significativos, raro se nos va hacer ver de compañeros a Márquez y Lorenzo. Márquez lleva con el equipo desde la temporada 2013 y por ahora estará vinculado a la marca hasta finales de 2020, ya que renovó contrato antes del inicio de esta temporada. Lorenzo en cambio, abandona Ducati tras dos temporadas, debido a desencuentros con la marca y será sustituto de Pedrosa.

En Ducati encontraremos a un nuevo piloto, que ya tiene practica en esta fábrica, Petrucci, este lleva 4 años en uno de los equipos satélite, pero por fin logra llevar una oficial. Como compañero tendrá a un experimentado Dovizioso que será su séptima temporada y buscará coronarse campeón del mundo.

De la mano de la Yamaha continuaran tanto Valentino, que renovó contrato antes del inicio de temporada hasta 2020 como Maverick, que pese a todos los problemas, desencuentros y discusiones que está teniendo este año, renovó hasta 2020. Yamaha ha roto relaciones con Tech3 y tendrá un nuevo equipo satélite durante tres temporadas, Petronas Sprinta Yamaha, que ocupará la plaza del Ángel Nieto Team. Este estará formado por Morbidelli, que se encuentra actualmente en el equipo EG 0,0 Marc VDS; y por un joven piloto, Quartararo que subierá de Moto2, con tan solo diecinueve años.Ambos tienen contrato hasta 2020.

El equipo Tech3 se ha unido junto con KTM, Syahrin continuará con el equipo, pero habrá una nueva incorporación, Oliveira, que sube de Moto2 tras una temporada en la que se está haciendo valer.

Otro piloto que sube de categoría es Mir, al equipo Suzuki. El mallorquin ha estado únicamente una temporada en la categoría intermedia de la mano del EG 0,0 Marc VDS, pero todos sabemos el potencial y la calidad que atesora este piloto como demostró coronándose campeón de Moto3 en 2017. Su compañero será otro piloto español que inicio sus andaduras por esta categoría en 2017, Rins. El español ha demostrado que se ha conseguido hacer con la moto, ya que en numerosas ocasiones ha quedado por delante del que hasta este año era su compañero Iannone. El piloto italiano vuelve a cambiar de equipo y el año que viene le veremos a los mandos de una Aprilia junto con Aleix Espargaro, siendo 2019 su tercera temporada en el equipo, con el cual no ha logrado obtener ningún podio.

El otro Espargaro continuará por tercera temporada pilotando la KTM junto con un nuevo compañero, Zarco, el cual abandona Yamaha tras una temporada inestable y se pone por primera vez a las manos de una KTM.

El último de los equipos que ya tiene sus pilotos confirmados es Alma Pracma, el equipo contará con Miller de nuevo, y con un recién ascendido a la categoría, Bagnaia. Antes del inicio de la temporada 2018 ya se sabía que este pilotaría una Ducati en 2019 y ha demostrado que se merece ascender ya que está luchando por ser el campeón de Moto2 2018.

Aún quedan dos equipos por confirmar sus pilotos para 2019, uno de ellos es LCR Honda, que pese a la renovación de contrato de Crutchlow hasta 2020, su compañero de este año Nakagami no ha cerrado contrato de manera oficial con el equipo. El otro equipo es Avintia, que si ha hecho oficial el fichaje de Karel Abraham, el cual correrá con la Ducati GP18. Sin embargo, su compañero aún no está por definir, aunque todo apunta a que será renovado Tito Rabat.

No ha terminado esta temporada y ya estamos desenado ver que nos depara la 2019, ¿quién ganará el mundial?

Subir

 
   
   

El mal inicio del BM Alcobendas

Miguel Cano  / 03-10-2018

 
HA10  

El Alcobendas ha vuelto este año a la élite del balonmano español, la Liga Asobal. Siete años de ausencia desde el descenso, que no minaron los ánimos de este equipo. Los madrileños entraban por vía directa el pasado mayo tras superar en la penúltima jornada al Antequera. La vuelta a la Liga Asobal era una realidad, los jugadores se encontraban en una nube, como afirmaba el máximo goleador del equipo, Manuel Catalina. “Un sueño hecho realidad, un año entero trabajando muy duro y con una recompensa tan grande al final de temporada”, declara para HA10 Gonzalo Velasco, uno de los jugadores del cuadro alcobendense. Todo esfuerzo tiene su recompensa y el deporte siempre nos lo confirma.

La buena temporada del año pasado y el posterior ascenso llenaron de ilusión y esperanza tanto al club como a los jugadores y a los aficionados. Con el lema “Alcobendas es Madrid y Madrid es ASOBAL”, el club apelaba a los seguidores de este deporte no ya de la capital, sino de toda la comunidad autónoma. Para colmo, tras una campaña en la División de Honor Plata, el equipo femenino ascendía a la máxima división. El Alcobendas sería un conjunto más de la Liga Guerreras, donde el Alcobendas veía remontar su proyecto deportivo a todos los niveles.

Sin embargo, el Alcobendas femenino no ha empezado la temporada de la mejor manera posible. Transcurridas cuatro jornadas, los recién ascendidos todavía no han sido capaces de puntuar. Los cuatro partidos se contabilizan en derrotas y ahora es último. Así, han anotado 97 goles y han encajado 136, convirtiéndose en el conjunto más goleado de la Liga Asobal. Rendirse no es una opción y los jugadores lo saben. “Sabemos que con individualidades no podemos ganar a nadie, pero todos juntos somos mucho mejores”, reconoce Velasco. El año es muy largo y las remontadas en el deporte están a la orden del día. Ante este tipo de situaciones, tanto los jugadores como el entrenador, Ángel Castaño, deben cerrar filas y mantenerse unidos. La competición solo acaba de empezar.

El 9 de Septiembre comenzó su andadura de la peor forma posible. El todopoderoso FC Barcelona, dictador implacable del balonmano español, se enfrentaba a los madrileños. El actual líder se llevó el duelo por 24 a 50. Victoria aplastante y primer partido amargo. En la segunda jornada se enfrentó al Cangas, que mató el partido en la segunda parte. El tercer encuentro ha sido el mejor de esta campaña. El Alcobendas puso contra las cuerdas al Benidorm y sacó a relucir sus cualidades. si bien los alicantinos acabaron imponiendo su poderío físico. Los alcobendenses han visitado este fin de semana al Sinfin, con derrota por 25 a 30. El equipo comienza bien los partidos pero empieza a acumular errores y se desinfla en las segundas partes. Así, los dos últimos partidos ha ido a remolque, ya que siempre ha tenido que encarar un resultado adverso. Ese es un punto clave que se debe mejorar y Ángel Castaño lo sabe. Gonzalo Velasco admite que fuera de casa es difícil puntuar por lo que los partidos en casa se antojan claves, como ya han reconocido miembros de la plantilla.

A pesar de este mal arranque, la política del BM Alcobendas es admirable. El cuadro del norte de Madrid no basa su proyecto en la revolución año tras año en materia de fichajes sino en la cantera. “El año pasado 13 jugadores habíamos jugado en la cantera del Alcobendas”, apunta Velasco. Ahora, aún en la máxima categoría del balonmano, el equipo juega con 11. Toda una hazaña para este humilde club y para cualquier conjunto de balonmano. El filial pasa por la Academia de Balonmano de Alcobendas, un “proyecto educativo-formativo” como ellos mismos mencionan. En efecto, se trata de un plan que pretende construir mejores deportistas y hacer mejores personas. La educación es un factor clave en la vida del individuo y el club no lo ha pasado por alto.

La solución a sus problemas debe seguir pasando por la apuesta de la cantera y el trabajo en equipo. Solo así comenzarán a llegar los resultados. El próximo domingo a las 12 en casa frente al Guadalajara es una buena oportunidad para comenzar la remontada.

Subir

 
   
   

El Madrid de baloncesto empieza su nuevo reto de la mejor manera

Dani Gordo  / 03-10-2018

 
HA10  

La palabra victoria va relacionada con el Real Madrid, los de Pablo Laso son los recientes ganadores de la Liga y de la Supercopa de España. Pero como sabemos, el baloncesto tiene poca memoria y el pasado domingo comenzó una nueva andadura, una nueva temporada. Los merengues comenzaron ganando al Tenerife 88-73, en un encuentro que provocó que se sucediesen nuevos récords para algunos jugadores locales, donde Ayón realizó 17 rebotes, el récord del Madrid desde el año 2009 y gracias a sus tres triples, Llull se convirtió en el mayor triplista de la historia de su equipo.

HA10 tuvo la oportunidad de hablar con Gabriel Deck, tras su primer partido con la camiseta blanca nos confesó que estaba muy feliz por el debut, que no había una mejor manera de debutar. Además, añadió que haber jugado con argentinos era también un auténtico orgullo, ya que le hace sentirse como en casa.

También pudimos escuchar las palabras del míster, Pablo Laso que empieza su octava temporada como entrenador del conjunto merengue, comentó que estaba satisfecho con la victoria de su equipo, puesto que había sido lo merecido tras el encuentro.

Además de la victoria, el Madrid también sacó grandes ventajas del encuentro, como, por ejemplo, lograron no ir por detrás en ningún momento del partido, Llull volvió a brillar en su Palacio de los Deportes, Felipe Reyes volvió a demostrar ante su afición que aún puede rendir al máximo nivel, Randolph realizó un partido espléndido y nos confesó ante nuestro micrófono de HA10 que su objetivo es ganar todos los torneos que juegue. Si los madridistas siguen jugando así, serán una apisonadora imposible de parar.

Se puede decir que están disfrutando de un momento muy dulce, posiblemente el mejor comienzo de Liga, tanto por el juego como por la moral de los jugadores. Sólo tendríamos que ver la sonrisa de oreja a oreja que mostraba el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tras acabar el partido.

Además, HA10 también entrevistó a los jugadores visitantes, destacaron las palabras de Brussino, que también debutaba con el Tenerife, tras el año pasado jugar con el gran rival, el Gran Canaria. Nos contó que el Real Madrid destacaba debido a su gran capacidad de hacer pagar los fallos de los rivales, siempre que el Tenerife fallaba el Madrid anotaba, añadió que el Madrid no había apenas fallado en el encuentro, que sus estrellas habían estado a la perfección.

El viernes el Madrid se enfrentará al Valencia, que perdió contra el Málaga, aun así, al ser el primer partido en casa para los valencianos seguro que querrán debutar en su cancha de la mejor manera, venciendo al súper Real Madrid.

No se sabe que va a ocurrir en la ACB este año, si el Madrid será o no capaz de revalidar el título de campeones de Liga, lo que sí puedo asegurar es que los merengues van a regalar más alegrías que tristezas a su afición, tienen una gran plantilla, aun con la pérdida del increíble Doncic el Madrid no dejará de ser el mismo equipo campeón de siempre, los de Laso van a estar en lo alto de la tabla, y el viernes tienen otro examen, mucho más exigente que el del pasado domingo, además dentro de muy poco tiempo dará comienzo la Euroliga, por la que lucharán hasta levantar el trofeo.

Subir

 
   
   

Zihara Esteban: “No creo que haya que separar diferentes sexos para poder ganar”on todo en el mundial de Innsbruck

Ángela Merino  / 02-10-2018

 

Zihara Esteban comenzó su andadura en el mundo del motor desde bien pequeña, ya que su padre siempre ha estado vinculado al motociclismo. De hecho, ella comenzó montando en moto, aunque no tardó en darse cuenta de que su pasión eran los coches, por lo que con un kart comenzó a competir en distintos campeonatos sociales, regionales e incluso mundiales. Con tan solo 15 años dio el salto a los turismos y comenzó a hacer sus primeros tests, ya que solo le quedaba un año para obtener la licencia que le permitía correr. “A los 16 nos metimos en la Copa Clío, y al año siguiente hicimos un campeonato europeo de circuitos, que es la Nascar Europea”, explicó a HA10. Poco tiempo después pasó a los rallys, una modalidad totalmente diferente, a la que no tardó en adaptarse y eso le permitió tener experiencia en otro tipo de coches y campeonatos. A partir de entonces, comenzó a competir en mundiales de rallys.

Sin embargo, aunque ha compaginado el rally, donde prima la improvisación, con los circuitos, donde no lleva a ninguna persona al lado y debe ser mejor vuelta a vuelta, se decanta por el rally: “Me quedo con los rallys, probablemente por ser lo nuevo después de haber hecho circuitos, pero no descarto tampoco los circuitos”. No obstante, el mundo del motor también tiene su parte negativa y Zihara destaca los apoyos que reciben los deportistas a nivel nacional, lo que obliga a muchos pilotos a tener que salir de España para competir. Sin embargo, opina que, en el caso de las mujeres, ocurre al revés, aunque todo depende de cómo vendan su imagen. “Jamás he vendido mi imagen por delante de unos resultados, no me gusta, por eso creo que me respetan y cuando estoy en la pista me tratan como a uno más. En este caso, hace muchísimos años que no noto una diferencia ni me discriminan, tampoco noto esa separación por ser mujer”, aclaró.

También quiso recordar sus inicios en el mundo del karting, donde llegó con cierta inseguridad, siendo una niña rodeada de hombres. “Tienes que ponerte un poco a su nivel, ni mucho menos tienes que quedarte por debajo ni creerte menor por ser la única que está allí corriendo con ellos. Cuando le plantas cara y te haces respetar, es cuando eres una más”, comentó. Sin embargo, es evidente la dificultad que tienen las mujeres para llegar a la cima de algunos deportes, tal y como sucede en la Fórmula 1, aunque Zihara opina que hay más hombres que mujeres en determinados deportes, por lo que es más fácil que puedan llegar. Aun así, hay gran representación femenina en el mundo del motor, como María de Villota o Carmen Jordá; sin embargo, Zihara Esteban no comparte la idea de esta última sobre crear un campeonato de Fórmula 1 femenino: “No creo que haya que separar diferentes sexos para poder ganar. Creo que, si aquí lo podemos hacer, en Fórmula 1 debería ser igual para un hombre que para una mujer”.

Además, en los últimos meses, la polémica llegó al Gran Circo por la decisión de la FIA de eliminar a las grid girls, también conocidas como las chicas de la parrilla. “Las chicas estaban ahí trabajando, les han quitado trabajo y a mí no me parecía mal que estuvieran ahí. Si llega una mujer a la Fórmula 1, pues que pongan a un hombre y ya está. No creo que ellas se consideraran un objeto”, opina Zihara.

A pesar de eso, su carrera no está orientada hacia la Fórmula 1, ya que con 15 años prefirió los turismos a los monoplazas, y hoy en día los sigue prefiriendo, aunque ha tenido la oportunidad de probar estos últimos, siendo consciente de que, si su camino se enfocaba en esa dirección, pronto se quedaría sin presupuesto. Además, siempre le ha llamado más la atención el DTM que la Fórmula 1, aunque en un primer momento tampoco se veía compitiendo en rallys y ahora le encantan. “En el mundo del motor, a las personas que nos gusta conducir nos da un poco igual coger una cosa que otra. Cuanta más variedad tengas en cuanto a experiencia con un coche o con otro, mejor”, explicó. Al margen de su extensa carrera como piloto, ha sido directora de una escuela de conducción y ahora está trabajando en diferentes proyectos de cara al próximo año, por lo que continuará haciendo rugir motores y continuaremos siguiendo sus pasos de cerca.

Subir

 
   
   

España va con todo en el mundial de Innsbruck

Paula Climent / 02-10-2018

 

Los prestigiosos ciclistas españoles no tienen nada que envidiar a los colombianos, principales rivales en el asfalto debido a la fortaleza que reside en las piernas de Nairo Quintana, Rigoberto Urán o el mismísimo Miguel Ángel López. Innsbruck es la semilla. La tierra y el foco de atención para todo ciclista apasionado. Además de ser la ilusión de un comando de mujeres españolas que, cada vez más, está cerca de la profesionalización en este sector.

El desnivel de Innsbruck conduce a la dificultad a la hora de señalar a un claro favorito. Solo los escaladores lo tendrán más a su favor con los desniveles tan notorios que hacen de esta prueba una de las más prestigiosas del mundo. El muro de Gramartboden es considerado el fuego artificial de la ruta. Un último puerto en el que se encontrarán rampas hasta del 25%, que puede hacer tambalear al ciclista hacia el límite.

España va con todo comandada por Alejandro Valverde y Enric Mas como jefes de filas, acompañados de Ion Izagirre, Jesús Herrada, Mikel Nieve, David de la Cruz, Jonathan Castroviejo y Omar Fraile.

Las esperanzas en este grupo español residen en las posiciones obtenidas en La Vuelta a España, tanto de Valverde como de Enric Mas, quedando en quinto y segundo lugar respectivamente. No obstante, este dato puede ser también un hándicap debido al desgaste sufrido durante La Vuelta, finalizada tan solo 14 días antes del Mundial de Innsbruck.

A pesar de todo, Enric Mas es el presente y el futuro del ciclismo español. Con solo 23 años lidera el bloque español con el veterano Alejandro Valverde, demostrando que ha llegado al combinado español para quedarse. El heredero de Contador. Es el talento español que, en esta ocasión, volcará todas sus opciones en la victoria de Valverde. Pero, lo importante, es su gran ambición. El hambre que tiene por conseguir un Mundial e Innsbruck es su debut y la distancia más larga hasta el momento.

Mas debuta a la misma edad que lo hizo Valverde, día en el que consiguió una medalla de plata. Es el momento de luchar por el oro, 15 años después de ese debut y con muchos kilómetros por delante, pero con muchas más ganas. Es la esperanza de España. Del ciclismo español.

Estamos a tan solo 265 kilómetros de conocer si, finalmente, España ha ido con todo o si, por el contrario, España se quedó con todo.

Subir

 
   
   

Paula Gil: “El rugby me ha ayudado a quererme más a mí misma”

Eva Romero  / 01-10-2018

 

El rugby es un deporte que cada vez está cobrando más importancia en España, donde las mujeres también se han hecho con un hueco en esta disciplina. Sobre él se tiene una idea equivocada de deporte violento, agresivo, pero el rugby va más allá de cualquier tópico.

La última hazaña de la selección femenina de rugby fue el 4 de marzo de 2018, cuando se alzaron con el campeonato de Europa tras derrotar a Holanda en Bruselas. Con este sumaban su sexto título europeo.

Paula Gil Martín, nacida en Madrid el 19 de septiembre de 1998, es una de las grandes figuras del rugby femenino. La madrileña se interesó por este deporte desde muy pequeña, debido a que su padre también lo práctica. Su sueño siempre fue “estudiar arquitectura para jugar al rugby”, ya que esta carrera cuenta con un equipo. Sin embargo, el sueño de Paula tuvo que esperar ya que el baloncesto se interpuso en su camino. Pero fue entonces cuando una amiga le animó a que lo probara a consecuencia de su físico.

Cabe destacar la labor de las universidades, debido a que muchas de ellas promueven una gran variedad de deportes para todos los géneros con el objetivo de poder disfrutar de ellos sin discriminación alguna. “Llega una edad en el que el deporte femenino se convierte en una mierda, pero llegas a la universidad y el rugby femenino está tan valorado y extendido que fomenta muchísimo que todas las chicas que nunca han probado ningún deporte lo prueben y a todas las que han dejado otros deportes que vuelvan a meterse”, explicaba Paula.

Cuando Paula comenzó su andadura, su familia pensaba que era un deporte agresivo y físico que solo los hombres debían de jugar, pero “lo ven con otros ojos cuando sus niñas se meten dentro” confesó.

Paula lleva un año y medio practicando este deporte y revela que el rugby le ha aportado muchas cosas, entre ellas “el respeto al adversario, que los problemas que pasan en el campo se quedan dentro del campo y muchísimo respeto al árbitro.” Asimismo, personalmente comentaba que “creo que me ha ayudado a quererme más a mí misma, tanto físicamente como mentalmente, mucha confianza y luego me ha transmitido un sentimiento de pertenencia a un grupo”.

Por último, a día de hoy, Paula forma parte de dos equipos de rugby que son el CR Cisneros y el equipo universitario de geológicas, a los que considera su “familia”, y, además, fue convocada por primera vez con la selección absoluta el 14 de abril de este mismo año para disputar el Partido de las Estrellas de la Liga de División de Honor femenina. Todo esto lo ha conseguido gracias al trabajo duro, muchas horas de gimnasio y de entrenamientos. La constancia fue la clave del éxito de Paula: “si algo te salía mal pues en tu casa hacías ejercicio para mejorarlo, preguntar, corregir, ir media hora antes a los entrenamientos para practicar y sobre todo aprender mucho de la gente que sabe.” No vale el “no quiero que me corrijan”, sino hay que escuchar y “absorber como una esponja”. La cima se alcanza a través de “saber escuchar y trabajar duro para llegar donde tú quieras”.

Finalmente, Paula persiguió su sueño, jugar al rugby, a base de sacrificio y gracias a su afán de superación, rompiendo así con el estereotipo impuesto en nuestra sociedad sobre este deporte.

Subir

 
   
   

Carvajal: “Cuando un equipo desde el minuto uno, pierde tiempo, se va contento con el empate”

Carlos Martin  / 01-10-2018

 
HA10  

Tras el derbi, Dani Carvajal atendió a los micrófonos de HA10. El lateral madridista fue uno de los jugadores más destacados del encuentro. Quitó hierro a la lesión de Bale, habló sobre la falta de gol del equipo y dejó un recado al Atleti y su forma de jugar.

-No sé qué sabor de boca os deja el punto. En esa pelea con Barça y Atlético de Madrid, te da la sensación de que vuestro calendario es el más complicado y que analices un poquito, ¿por qué no ha hecho pleno de victorias el Madrid en este inicio de Liga?
-Bueno… Nos vamos con la sensación, sobre todo en la segunda parte, de no haber recibido ese primer gol. Creo que ha sido una segunda parte muy completa, en la que hemos creado ocasiones, creo que hemos sido un poquito superiores al equipo rival. Pero bueno cuando hemos entrado al vestuario, sabemos que lo hemos dado todo ahí fuera, que no podemos reprocharnos nada y que este es el camino a seguir. Sí que es verdad que hemos tenido campos y rivales difíciles, pero al final te demuestra que esta liga es muy complicada y que si no tienes el día cualquier equipo te rasca puntos. Lo importantes es que seguimos ahí arriba, que estamos haciendo un buen trabajo. Partido a partido estamos encontrando sensaciones, y eso es lo más importante.

-Habíais empezado bien en el capítulo goleador, pero en los últimos tres partidos de liga solo habéis hecho un gol, no sé si eso os preocupa.
-Bueno sí que es verdad que en Sevilla y hoy son rivales difíciles a los que cuesta hacer ocasiones, aun así las hemos tenido. Lo importante es que acabará entrando, hay que estar tranquilos. También, hoy no hemos encajado, nos vamos con esa buena sensación y seguro que el martes llegarán goles y el próximo fin de semana.

-Vosotros no estáis acostumbrados a esto: a perder un partido, empatar otro en casa, sin marcar goles. ¿Cómo está ese vestuario?
-Bueno está claro que nosotros somos un equipo ofensivo, con mucha calidad arriba, y normalmente si estamos bien armados en defensa, vamos a lograr a hacer gol. Estos dos partidos no ha sido así, pero que no tiene que cundir el pánico. Al final, creo que el equipo ha hecho un partido muy completo, exceptuando algún error en la primera parte, pero también es mejorable. Y como te digo, cogiendo sensaciones, el martes tenemos otra batalla esto no para, recuperar bien y a plantear esa segunda jornada.

-¿Tenéis la sensación de que la primera parte ha sido del Atlético de Madrid, al menos los primeros veinte o veinticinco minutos, y los últimos veinticinco han sido vuestros, que el 0-0 ha sido casi un accidente?
-Bueno sí que ellos han salido la primera parte un poquito más arriba y nos han pillado tras alguna pérdida, dos contras peligrosas recuerdo. Ellos han planteado su partido, nosotros el nuestro. Al fin y al cabo lo que valen son los goles, hemos empatado a eso, un punto para cada uno y a seguir.

-Seis años lleva el Atlético de Madrid sin perder en el Bernabéu. Creo que es el primer equipo de la Liga que lo consigue en toda la historia. ¿Os ha tomado la medida este Atlético de Madrid del Cholo?
-Bueno sí que parece, que en Liga, nos está costando ganarles aquí. Bueno está claro, cuando un equipo desde el minuto uno, pierde tiempo, se va contento con el empate. Pues es complicado ganarles, es un equipo bien armado, una plantilla estupenda, un equipo que defensivamente es muy completo. Pero al final, yo firmo no ganarles aquí todos los años y seguir ganando títulos todos los años.

-No sé si has hablado con Bale, ¿cómo está? La plaga de lesiones empieza a ser un poquito preocupante: Isco, Marcelo, ahora Gareth Bale… ¿Cómo estaba, si has hablado con él?
-Le he preguntado, me ha dicho que había sentido que se le había cargado un poco no sé si el abductor, que no había notado latigazos. Así que también por precaución, estamos a principio de temporada, así que supongo que mejor perderse cuarenta y cinco minutos y no un mes.

-Dices que pierden tiempo, te refieres al día de hoy, a estos seis años. ¿No te gusta eso de parte del rival?
.No no, para nada. Me refiero a que para ellos, un empate en el Bernabéu es oro, está clarísimo. Pero sí que pues bueno, Oblak demora un poco los saques, es un equipo que está bien organizado atrás. Cada uno juega de la forma que quiere, no voy a criticar que pierdan tiempo ni mucho menos. Pero bueno, cada uno juega de la forma que más les favorece a su equipo, para rascar puntos, para estar ahí arriba y felicitarles porque también han hecho un gran partido.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude