Siempre Luis Salom

Ruth García  / 30-09-2018

 
HA10  

El motociclismo es un deporte de gran riesgo que muchas veces no sabemos valorar y nunca imaginamos lo que puede pasar cuando hay una caída o un accidente. No nos damos cuenta que es algo que los pilotos no pueden controlar y que ponen en juego su vida cada vez que se montan en su moto.

Por desgracia un día, el que menos nos esperábamos todos pasó, un tranquilo viernes de junio en el gran premio de Cataluña, el mundo se paró, y todo giraba en torno a la curva doce de ese circuito. El piloto mallorquín Luis Salom, tuvo un grave accidente, nadie se esperaba lo que iba a ocurrir, Luis había muerto.

El piloto del Stop And Go Team calló y su moto tras impactar contra la barrera protectora chocó contra él, en escasos momentos llegaron dos ambulancias, dos coches médicos y un helicóptero, y se le decidió trasladas por tierra al hospital General de Cataluña, pero los doctores no pudieron hacer nada por salvarle la vida; murió haciendo lo que más le gustaba. Los entrenos del viernes se cancelaron, los pilotos y demás miembros de los equipos estaban consternados. Tras la reunión de pilotos que se celebra ese mismo día, se decidió continuar con el gran premio.

El accidente causó indignación por parte de los aficionados al motociclismo y de ciertos pilotos, ya que en numerosas ocasiones se había hablado de lo corta que era escapatoria de esa curva, escapatoria que además estaba hecha de asfalto lo cual favoreció que siguiera deslizándose. Debido a esto el circuito ha sufrido varios cambios en estos últimos dos años.

Salom era conocido por el nombre de El Mexicano, tenía un próspero camino por delante con nueve victorias, veinticinco podios, cuatro poles, logrando un tercer puesto en el mundial de Moto3 de 2013.

Siempre con su sonrisa por delante Luis era una persona muy querida en el Paddock, nadie podía tener pegas de él y de su comportamiento y muchos menos sus seguidores, entre los cuales me incluyo. Pocas personas se han podido quedar sin una foto o un autógrafo de él ya que nunca te decía que no, además no tenía problema con ir paseando tranquilamente entre los fans.

No podemos dejar de mencionar a la que era su mano derecha, su mayor apoyo y la que siempre estaba con él, su madre, María. Él nunca se separaba de su madre, era conocida por todo el Paddock , una mujer increíble con unos rizos que tenían enamorado a su hijo. El día del funeral en Mallorca, su tierra, María apareció con el pelo rapado, esto se debe a que se había cortado sus preciosos rizos y los había puesto entre los dedos de su pequeño.

Para muchos ese día se nos fue un ídolo, un referente del motociclismo español, una persona increíble, pero para ello seguimos recordándole en todos los circuitos a los que vamos. Han pasado dos años y todavía seguimos viendo a personas con sus camisetas y gorras o incluso podemos ver hondear alguna de sus banderas. Pilotos como Maverick Viñales o Ana Carrasco, le siguen recordando en cada carrera, cosa que hace que sintamos que no se ha ido, que sigue ahí de circuito en circuito.

Nunca dejaremos que Luis quede en el olvido, siempre estará con nosotros.

Subir

 
   
   

Alex Moreno: “Hay que mejorar en la estrategia”

Ruth García  / 30-09-2018

 
HA10  

Al finalizar el encuentro el lateral izquierdo del Rayo Vallecano atendió a los micrófonos de HA10. Tras un partido en el que en la mayoría de tiempo el rayo tuvo la posesión y el juego, el rival, el Espanyol anotó dos goles que le dieron el empate. El VAR fue ligero protagonista en los minutos finales del partido por un penalti pitado a favor del Espanyol.

-¿El punto al final os sabe bien o no?
-Bueno, un poco agridulce a la hora de jugar en casa, queríamos ganar ante nuestra afición, ha sido un ambiente increíble y lastima de no haber podido llevar este partido en esas ocasiones finales.

-¿Estas cansado no?
-Un poco cansado todo el equipo.

-¿Un poco de ansiedad por querer ganar ya en casa?
-Bueno nosotros teníamos la mentalidad de querer ganar en casa, es verdad que el juego de hoy ha sido mucho más diferente, hemos tenido más paciencia de un lado a otro. La idea del míster se ha plasmado muy bien el juego y es verdad que un equipo como el Espanyol que juega muy atrás la presión era vital, yo creo que se ha visto un buen partido.

-¿Va cuajando esto no?
-La mentalidad de hoy del equipo tal como ha salido hoy con balón, ha sido otra, de tranquilidad basculando de un lado a otro, el sopetón en defensa ha estado muy bien. Lo que ha faltado un poco de contundencia, en la hora de la estrategia, los duelos en el área. Cada partido hay que mejorar y una lástima no habernos llevado los tres puntos que tenemos muchas ganas de darle una alegría a la afición.

-¿No os ponéis nerviosos todavía no, estamos en septiembre?
-Para nada, tenemos dos días de descanso, hay que descansar y recuperar bien ya que la semana que viene es el derbi y mentalidad de que llegue el lunes y trabajar para llevarnos los tres puntos la próxima semana

-¿Te quedas tranquilamente descansando en Madrid o aprovechas para irte?
-Me quedo aquí en Madrid, descansar, cuidarme y viene una semana larga y hay que cuidarse para el partido e intentar llevarnos los tres puntos.

-¿Has sido tú el que has tenido un pequeño lio con Baptistao?
-Si bueno, eso queda en el campo, somos jugadores nos picamos muy rápido, pero al final somos compañeros, yo jugué con él.

-¿Pero luego en el campo no hay amigos no?
-No en el campo hasta que no pita el final si hay que cortar la pelota haciendo una falta se va hacer, es cosas del juego.

-¿Crees que os merecías una victoria en vez de un empate?
-Bueno, si y no, el último minuto hemos sufrido también, nosotros teníamos la mentalidad de llevarnos tres puntos, sabíamos que el Espanyol venía con la mentalidad de jugar de atrás, somos dos equipos que nos gusta jugar.

-El míster ha dicho que no os puede poner ningún, pero, pero hay cosas que corregir. ¿Qué crees que se debe corregir?
-Tiene toda la razón el equipo se ha visto diferente con balón sobre todo a la hora de tener más paciencia de un lado a otro, la presión del equipo más junto más solidario a la hora de atacar y defender. Hay que mejorar en la estrategia, estar más contundentes en el área, estar más atentos, siempre hay cosas que mejorar.

-¿Cómo se viven esos momentos de incertidumbre con el VAR?
-Mucho, por el minuto que era, el resultado y la posición. Unas veces el VAR te quita otros te da y en este caso ha sido a favor.

Subir

 
   
   

La pasión del Club Patín Alcorcón, a punto de empezar

Alejandro Martín  / 29-09-2018

 

Ya no queda nada para que comience la temporada de la OK Liga, la máxima categoría del hockey patines femenino en España. Todos los equipos se están preparando de cara al 20 de octubre, que es cuando comienza de forma oficial la campaña 2018/19, y todos quieren estar en la mejor forma posible para afrontar con garantías una temporada con la máxima exigencia.

Este es el caso del Club Patín Alcorcón. Novenas la pasada temporada, con 37 puntos, las jugadoras del equipo madrileño quieren dar un paso adelante esta campaña, y según cuenta la guardameta del equipo, Marianna Vélez, en los fichajes puede estar la clave, no solo para su equipo, sino para todos los que componen la OK Liga.

“Todo el mundo ha fichado, todos los equipos hemos intentado sumar para estar en el más alto nivel posible. Siempre hay 4 que destacan a nivel de plantilla, pero a nivel general todos los equipos se han reforzado”, declara la jugadora,

Además, hay que tener en cuenta la competitividad de la OK Liga, ya que hay 14 plazas, y 3 ascendidos que lo pueden poner difícil a todos los equipos en competición. “Ha vuelto el Liceo, también el Cuencas Mineras, y el Reus, que ha comprado la plaza, ha vuelto a ascender” a la OK Liga, cuenta Vélez, una de las destacadas de su equipo la pasada temporada, junto al resto de sus compañeras.

En una Liga en la que todos pugnan por ser el mejor, el Club Patín Alcorcón es uno de los veteranos de la categoría. Además, hay un dato muy importante a tener en cuenta de las ‘Espartanas’ madrileñas.

Hace 4 años, el Club Patín Alcorcón consiguió conquistar la Copa de Europa, un logro solo reservado para los más grandes del deporte, y entraron por méritos propios, tras un largo camino de esfuerzo y sacrificio, que muchas veces no se ve, pero cuando llegan estos momentos, se demuestra el trabajo realizado por todo el equipo, y todo el mundo se siente orgulloso.

Solo queda esperar. La temporada está muy cerca de comenzar. Faltan algunas jugadoras porque están disputando el Europeo con España, pero cuando arranquen serán imparables. La primera cita del Club Patín Alcorcón es el 20 de octubre, primera jornada, ante el Girona.

Subir

 
   
   

La Champions League también es de ellas

Daniel Caballero / 29-09-2018

 

No ocupan portadas en los periódicos, ni tan siquiera tienen un gran espacio en los medios de comunicación. A pesar de que el fútbol femenino español esté claramente en auge en estos últimos años. El trabajo constante y el esfuerzo que realizan cada semana las deportistas de élite no se ve reflejado día tras día en la agenda deportiva. Aunque ellas siguen a lo suyo y demuestran cada jornada que se merecen un hueco entre un deporte que desde sus inicios ha sido considerado solo de hombres, y menos mal que esa imagen del futbol está desapareciendo.

Aunque ahora mismo tenga mucho más bombo el fútbol femenino que hace dos años, ninguna cadena se pelea por los derechos televisivos, por lo que es casi imposible poder disfrutar de las futbolistas a través de la pequeña pantalla. Por eso, muchos ni siquiera se habrán enterado de la remontada que tuvo que hacer el Barça femenino ante el BIIK-Kazygurt, después de la tremenda derrota de hace 17 días en Kazajistán, cuando cayeron por un 3-1. El equipo que dirige Fran Sánchez pudo encontrar de nuevo su mejor versión en la Champions jugando en el Miniestadi. Mostraron un dominio desde el inicio hasta el último suspiro del partido, teniendo como pieza clave a Duggan, que dio todo un espectáculo y no precisamente por su goles, sino por sus pases. Con esta victoria se aseguraron el pase a octavos de final de la Liga de Campeones.

Su bajo presupuesto, algo más de 3 millones de euros por temporada, no ha impedido que el Barça femenino lo de todo cada año tanto en Liga, Copa como en la Champions League. Hace dos campañas fueron eliminadas en semis frente al PSG, la anterior temporada por el Lyon en cuartos. Dos equipos que tienen casi diez millones de euros de presupuesto por temporada, una gran diferencia, pero que no les ha afectado año tras año en rendir al máximo en la gran competición europea.

Un caso similar es el del Atlético de Madrid femenino, que tuvo que enfrentarse contra uno de los cocos de Europa, el Manchester City. El Atleti logró la gesta en el campo de las inglesas al conseguir un marcador de 0-2 después de empatar en Majadahonda 1-1. El equipo rojiblanco llegó con muchas ganas a Manchester y con la mente puesta en pasar a octavos.

Pitido inicial y las jugadores rojiblancas apretaron, consiguiendo el primer gol tan solo a los tres minutos de partido. Silvia Meseguer dio esperanza al equipo al anotar el primero. Pero eso no las descentró y continuaron dejándose el alma sobre el campo. El descanso estaba en la vuelta de la esquina cuando Ludmila subió el segundo tanto para el Atleti al marcador. Con esta victoria demostraron a toda Europa que en España se están haciendo las cosas bien, ya que por segunda vez en su historia logran clasificarse a octavos de final de la Champions.

Dos equipos españoles entre los 16 mejores de toda Europa, todo un orgullo para el fútbol español que apenas tiene el reconocimiento que se merece en los medios. Ahora toca esperar el rival contra el que tendrán que verse las caras para poder seguir exhibiendo su buen fútbol tanto dentro como fuera de España, ya que la Liga de Campeones también la juegan ellas.

Subir

 
   
   

Oscar Rodríguez: “Estoy seguro de que nos vamos a quedar en Primera División”

Santi Martínez / 28-09-2018

 
HA10  

Una vez acabado el partido, Oscar Rodríguez atendió a los micrófonos de HA10. El jugador se encontraba muy contento por la victoria ante el vigente campeón de Liga. El Barcelona dominó en la primera mitad, pero la segunda fue una historia distinta. Los “pepineros” fueron mejores y dieron la vuelta al marcador en tan solo dos minutos. Los goleadores fuero El Zhar y el propio Oscar.

-¿Cómo está la plantilla? Habéis ganado al Barcelona en Butarque.
- La verdad es que muy emocionado porque hemos hecho un gran partido y nos hemos podido llevar los tres puntos.

- Vaya dos minutos que habéis tenido para darle la vuelta al marcador...
- Yo creo que el Leganés no ha dejado de confiar en ningún minuto y eso se ha visto reflejado

-¿Qué os dijo el míster para salir de esa manera ante todo un Barça?
- Que teníamos que confiar, que si nos metían un gol teníamos que seguir como estábamos jugando. Al final ha salido bien.

-¿Qué significa esta victoria para vosotros? El equipo no había ganado hasta hoy.
-Yo creo que no estábamos teniendo mucha suerte de cara a gol, pero el equipo no ha dejado nunca de confiar y en este partido nos ha llegado la suerte.

- Mikel Vesga, Tarín, tú... qué importante es para vosotros hacer un buen partido hoy...
-Nosotros estamos dispuesto para todos los partidos, y nos ha dado la oportunidad de salir titulares y lo hemos intentado hacer lo mejor posible.

-¿Qué le parece la actuación de su compañero En-Nesyri?
-Yo creo que ha hecho un partidazo, siempre pegándose con los centrales y nos ha ayudado mucho al equipo.

- ¿Te ha decepcionado el Barça?
-Yo creo que también es mérito nuestro que lo hemos hecho muy bien y en el resultado se ha visto que hemos tenido las ocasiones y las hemos aprovechado bien.

- Un mensaje para la afición de Butarque después de esta victoria.
-Que no dejen de confiar, que tenemos una gran plantilla, y que vamos a seguir dándolo todo hasta el final de temporada.

- El jugador número doce, la afición... ¿Os ha ayudado a mantener ese resultado?
- Sí, por supuesto que sí, porque cuando el equipo no está bien o está cansado necesita ayuda de la afición, y la afición nos ha ayudado durante los noventa minutos.

-¿Crees que, de seguir jugando como en la segunda mitad, este Leganés se puede quedar en Primera División?
- Sí, por supuesto que sí. Estoy seguro de que nos vamos a quedar en Primera División.

Subir

 
   
   

Nuestros “The Best”, más allá del fútbol

Albert Sancho Granell  / 28-09-2018

 

En algunos casos, en la esquina izquierda superior; en otros, en la derecha inferior. Como si jugara al escondite. Niko Sherazadishvili no apareció en la gala “The Best” y, por los pelos, casi que no lo hace en las portadas de los periódicos deportivos del pasado martes. Problemas de agenda, supongo. No suyos, por supuesto. Él es el primer yudoca español en conseguir ser campeón del mundo, no pintaba nada en dicho evento futbolístico. Me refiero a la agenda deportiva del día, al parecer demasiado apretada, ya que a los medios casi se les pasa por alto el hito nacional.

Mientras en la opinión pública aún reinaba la no asistencia de Cristiano y Messi, Niko se coronaba en Bakú de forma épica: remontada en el tiempo extra frente al cubano Silva Morales, gran favorito. Horas más tarde, Luka Modric recogería el galardón que le reconocía como mejor futbolista de la temporada pasada. Al mismo tiempo, se removían fantasmas del pasado: ¿Si este año se ha llevado el premio Modric, por qué no se lo llevaron Xavi o Iniesta en su momento? El debate venía de lejos, pero con la confirmación se hacía fuerte en redes y medios.

Y vale. La cuestión podía estar a la orden del día; pero, después de ver lo que acababa de conseguir Niko, me sentí decepcionado. Ciertamente, somos muy buenos en el ámbito futbolístico y, en algunos momentos, no se nos ha reconocido; pero somos igual de buenos en otros deportes y, por lo general, no lo valoramos ni nosotros mismos.

“Incluso en este momento de liderar todos los rankings y conseguir grandes logros, somos anónimos para la inmensa mayoría”, me comentaba Sandra Sánchez pocos días después de alcanzar la primera posición del All Time Ranking, lo que la situaba como la mejor karateka de toda la historia. ¿Se imaginan el revuelo que se alzaría si algún futbolista fuera nombrado como el mejor de la historia? En su momento, Sandra consiguió cierta presencia en los medios. Hoy por hoy, sigue encabezando la clasificación histórica, pero el seguimiento que se le hace es mínimo. Existe, pero no es proporcional al hecho de ser la mejor de todos los tiempos en su deporte.

Ella es solo un caso de muchos. Hoy, en París, empieza la Ryder Cup 2018, un evento que, según cálculos del European Tour, será visto por 600 millones de personas en 200 países distintos. Una competición en la que tres de los cuatro primeros puestos históricos, en cuanto a porcentaje de puntos ganados, están ocupados por españoles. Un dato memorable. Otra vez, atemporal, que va más allá de una buena temporada; pero del que me enteré hace un par de días, y de rebote.

Aun así, bien es cierto que no debemos caer en el extremismo. El reconocimiento fuera del fútbol también existe: los Gasol, Marc Márquez o Rafa Nadal, entre otros, son emblemas del deporte español y, seguramente, no están tan lejos de una especie de “The Best” popular. Pero los “The best” anónimos, como diría Sandra Sánchez, siguen siendo demasiados.

Las generaciones venideras son brillantes y deberíamos ir preparándoles las galas que se merecen. No permitamos que Nadia Erostarbe, campeona de Europa de surf sub-18 o la selección femenina júnior de hockey línea, campeona del mundo, jueguen al escondite en las portadas del futuro.

Subir

 
   
   

La Primera División de fútbol, apuesta de futuro para el deporte femenino

Carlos Martín / 28-09-2018

 
HA10  

La liga española de fútbol femenino está en auge. Así se reconoció en el evento World Football Summit. La Primera División de fútbol fue premiada con el galardón a mejor inversión deportiva de cara al deporte femenino.

Que el deporte femenino está en auge está patente, prueba de ello son los datos de audiencias y asistencias a eventos de deportes femeninos. En el caso del fútbol, algunas de las mejores futbolistas españolas ya están jugando en nuestra liga. Por otra parte, nuestra cantera cada vez queda en mejores posiciones en torneos internacionales. El pasado verano la Selección Sub-19 ganó el Europeo, lo que constata que nuestro fútbol está en una etapa de mejora. Por otro lado Barça, Atlético de Madrid o Rayo Vallecano, son los equipos que han disputado la Champions League femenina llegando incluso a semifinales.

Esta semana se celebró en nuestro país el World Football Summit, uno de los mayores eventos de fútbol, que contó con público internacional de excepción. Nuestra liga fue galardonada en los Industry Awards 2018, fue calificada como la mejor iniciativa para el fútbol femenino del mundo. Básicamente lo que destaca el premio, es la labor realizada por nuestro fútbol para fomentar la práctica del deporte y la proyección internacional del mismo. Esto es beneficioso para nuestra liga, ya que promueve la inversión de marcas, lo que puede permitir comprar mejores jugadores o mejores medios e infraestructuras. Otro de los galardones recayó también en nuestro fútbol, concretamente en Madrid. El Madrid CFF que nació hace poco más de siete años, ha conseguido crear la cantera de fútbol más grande de Madrid, por delante incluso del Atlético de Madrid.

Uno de los premios más interesantes se lo llevó la empresa turca Kizlar Sahada, que intenta acabar con el estereotipo de que las mujeres no pueden jugar al fútbol.

El jurado de estos premios estaba constituido por expertos en la materia: Pedro Malabia, director de fútbol femenino de La Liga. Linda Wijkström, secretaria general de la Asociación de Clubes Europeos. Y Fe Robles, presidenta de la AFE del fútbol femenino.

Subir

 
   
   

Primeras pinceladas de la temporada para Ordizia y Hernani

Andrea Ginés / 28-09-2018

 

El entrenador de Ordizia, Haritz Garmendia, nos respondía a la pregunta de cómo se afrontaba la temporada dentro del equipo, con los objetivos y los balances de la pretemporada. “Afrontamos la temporada con gran ilusión, después del salto que dio el equipo la pasada temporada, este año queremos dar un pasito más y acercarnos a los equipos punteros de la liga y competir todos los partidos de tú a tú sin ponernos ningún límite. El balance de la pretemporada ha sido muy positivo. En vez de jugar muchos partidos de preparación hemos decidido jugar menos y hacer más entrenamientos de calidad, incluso, hicimos un mini stage en Baztan, que además de trabajar diferentes aspectos técnicos/tácticos aprovechamos para afianzar las relaciones interpersonales”. En cuanto a las bajas y las incorporaciones confirma que prácticamente continuarán con el mismo bloque de los últimos dos años y que están satisfechos con la plantilla que tienen. “Hay varias bajas, como la de Jaun Pérez y Jon Barandiaran, que serán muy difíciles de suplir. Además de estos dos jugadores, tampoco siguen con nosotros Gerónimo Albertario, Benjamín Daviron y Coert Cronje. Las incorporaciones más reseñables las tenemos en la delantera. Los navarros Ekaitz Sadaba y Asier Arretxea, y, por otro lado, Oier Goia, que vuelve después de estar parado un año. Además de estos fichajes, hemos reforzado la segunda línea con el neozelandés Kawa. En el ¾, vuelve después de su periplo en Zaratuz, Phill Huxford y el centro sudafricano Joubert Engelbrecht”.

Nos ha hablado también del planteamiento que siguió para el primer partido, para con el equipo y durante la temporada: “Queremos tanto jugadores como aficionados que se lo pasen bien en los partidos. Para eso, planteamos un juego dinámico e intenso en los 80 minutos, tanto en ataque como en defensa. Durante los entrenamientos hemos estado y estamos trabajando distintas herramientas de juego con el fin de tener más opciones en el campo, pero siempre manteniendo en mente la esencia, la intensidad y el dinamismo”.

Por su parte, el Club Hernani Rugby, también ha respondido a nuestras cuestiones, y su entrenador, Patrick Polidori, afirma que afrontan la temporada con mucha ilusión, y que el objetivo principal para ellos este año es luchar por la permanencia que tanto les costó conseguir el año pasado cuando acabaron penúltimos en un sufrido “play off”. En la pretemporada han ganado un partido y han perdido otro, por lo que el balance de este primer inicio es positivo y ha servido para ir probando a los jugadores nuevos de la plantilla. Corrobora también para otros medios, que tienen muchas ganas de mejorar lo que se hizo en la temporada pasada, que fue muy larga y dura. Busca también “estabilidad deportiva” y quiere que su plantilla de jóvenes jugadores pueda llegar a jugar la Copa y que disfruten.

Dentro de las incorporaciones encontramos a Simon (34 años) y Charlie Ternisien (31 años), jugadores que ya conocía el entrenador y que jugaron en Top 14 hace unos años y en ProD2 la temporada pasada en Dax, y por ello los conoce muy bien. Simon es un jugador rápido para el equipo, juega como centro, capaz de gestionar la defensa y la línea entera. Charlie, por su parte, no es un jugador robusto, pero al jugar de ocho en ProD2 promete mucho. Otra de sus características es que es apto placando. Otros de los fichajes importantes son Oier Pardo, Oier Laskurain, Eñaut Gorostidi y como delanteros Arkaitz Otaño. Oskar Astarloa se convierte en uno de los fichajes más veteranos. Con 44 años, y a petición personal, ha querido jugar su última temporada en el club guipuzcoano. Para el entrenador, la edad solo es un número, y lo que verdaderamente cuenta es su calidad y su capacidad de gestionar los últimos minutos de juego para que su equipo no pierda. Dentro de las bajas de temporada están Iñaki Leonet, Jokin Esnal y Jon Insausti

Finalmente, Patrick busca dar la cara en todos los partidos, ganar a los rivales directos y convertir Landare, su querido campo, en un fortín, a pesar de que, en la segunda jornada contra el Cisneros, el marcador quedase 6-22 a favor del visitante.

Subir

 
   
   

Sergio Busquets: “Los equipos más importantes son los más sólidos, y nosotros tenemos que empezar a serlo”

Santi Martínez / 27-09-2018

 
HA10  

Sergio Busquets atendió a HA10 en zona mixta una vez finalizado el encuentro. El centrocampista del Barcelona no se mostraba satisfecho acerca del juego que había visto de su equipo. Señaló que la derrota ante el Leganés en Butarque era producto del equipo y no de fallos individuales. El Barcelona se vio desbordado por un gran Leganés en la segunda parte, que le dio la vuelta al encuentro con dos goles de El Zhar y Oscar Rodríguez.

-Sergio, os han metido dos goles en 68 segundos, ¿Hay preocupación de cara al próximo partido, y preocupa que el equipo no haya tenido capacidad de reacción?
- Esta claro que siempre es preocupante el hecho de marcar goles. Hay que ser un equipo más sólido e intentar que los goles que hacemos fuera de casa pues que sirvan más, y hoy no lo hemos podido conseguir.

- ¿Cómo explicáis esos dos minutos de desconcierto que habéis tenido?
-Tenemos que intentar ser un equipo más sólido, porque los pequeños detalles te quitan puntos y tenemos que intentar estar mejor.

-Gran error de Piqué en el segundo gol, ¿no sé cómo lo ves esta temporada?
-Al final, somo un equipo. Ganamos y perdemos todos. Hoy hay que hacer una valoración como equipo y no como un jugador. Al final, hemos jugado once y hemos perdido todos.

-Sergio, no han funcionado las rotaciones hoy...
-Siguiente pregunta.

-No sé si el resultado de hoy es la consecuencia de no estar jugando bien en este inicio de temporada.
-Mientras mejor juegas, más posibilidades tienes de ganar, pero cada partido tienes que valorarlo de una manera diferente. Hoy no tenemos ninguna excusa. Ellos han aprovechado muy bien sus ocasiones. Nosotros tenemos que intentar encajar un poquito menos, ser más sólidos, porque al final las ligas te las dan eso. Y hoy nos hemos dejado tres puntos que luego se pueden echar de menos.

-¿Preocupa esto de cara al calendario que se viene de aquí en adelante?
- (Perder) Preocupa siempre, da igual los partidos que vengan. Al final, los equipos más importantes son los equipos que son más sólidos y nosotros tenemos que empezar a serlo. Si que es verdad que la semana pasada estábamos con un jugador menos y encajamos dos goles, pero hoy hemos vuelto a encajar dos goles. Habrá que trabajar un poquito más para intentar mejorar e intentar que este inicio de liga sea un poquito mejor.

Subir

 
   
   

Sándeto presenta su plan B a los estudiantes de la APDE: “Nos vemos en dos años. El embrujo de la Ryder Cup

Ruth García / 27-09-2018

 
HA10  

Todos en la vida tenemos objetivos y sueños a cumplir, pero hay que asumir que no todo puede salir bien a la primera y que aquello que deseas a lo mejor no se llega a hacer realidad. En el periodismo también ocurre, aquellos que hemos tomado de decisión de adentrarnos en este mundo tenemos diferentes metas y objetivos, pero más o menos el mismo fin, conseguir aquello con lo que hemos soñado hacer durante muchos años.

Antonio Sándeto, que ha dado un charla a los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo que imparte la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos), es el mejor ejemplo de ello, un fanático del deporte y amante de la escritura, que como todos aquellos periodistas que amamos el deporte deseamos poder contar los máximos logros, los deportes de élite, un mundial, unas olimpiadas o todo aquello que se parezca. Pero como ya hemos dicho antes no todo lo que soñamos ocurre.

Tras años de estudio Sándeto comenzó a trabajar en un grupo de comunicación regional, pero no como él imaginaba, pudiendo hacer crónicas de deporte, sobre todo de fútbol uno de sus deportes favoritos, si no que le pusieron con los teletipos. Al principio todos sabemos que es difícil encontrar algo que te guste de verdad o que te haga feliz y admitimos que el comienzo es así; pero llega un momento en el que ves cómo haces más horas de las debidas todos los días, como los fines de semana también tienes que trabajar, lo que condiciona tanto tu vida familiar como social. Aun así, prosigue con tu objetivo de poder contar lo que hacen grandes equipos, pero la idea fue denegada por los superiores, aquello supuso que poco después con veintesiete años decidiera abandonar el trabajo y por un momento la profesión que amaba.

Tras una larga búsqueda de un empleo que consiguiera llenarle algo más de lo que había logrado hacer este tuvo una idea, una gran idea. Encontró un nicho de mercado que se encontraba vacío, uno de los deportes que él seguía, el golf, apenas tenía cabida en España y no había gran información en castellano. Al ser un deporte minoritario, de poco seguimiento en nuestro país y con un cierto encasillamiento en la clase social más alta, decidió narrar algo que muchas personas desconocen.

Fue duro el trabajo de búsqueda de información, visualización de videos y obtención de documentos, de los cuales todos eran en inglés, pero logró su “plan B”, “Nos vemos en dos años. El embrujo de la Ryder Cup”, un libro de golf con mucha base informativa y con toda el alma puesto en él. Esto ha servido para que en cierto modo siguiera vinculado aquello que él había soñado, pero allí donde en sus comienzos menos se lo esperaba encontró la satisfacción y la felicidad.

Por ello siempre se debe perseguir lo que se sueña, pero si eso no se consigue hay que pensar que siempre encontraremos un “plan B”, que pueda llegar hacernos igual o más felices que aquel que deseábamos.

Subir

 
   
   

Aldo Cornejo: “A través del rugby pude estudiar e irme forjando como persona”

Santi Martínez  / 27-09-2018

 
HA10  

La semana pasada, HA10 estuvo en Las Terrazas para cubrir el partido de rugby, correspondiente a la segunda jornada de la Division de Honor, que enfrentaba al Alcobendas (Madrid) y al Independiente (Santander). A pesar de que los visitantes perdieron, estos atendieron con mucho gusto a nuestro medio, y nos dieron su visión acerca de aquella contundente derrota ante el Alcobendas.

Uno de ellos era Aldo Vicente Cornejo, el medio melé de origen chileno que milita en Independiente desde las semifinales de la Liga Heineken 2016/2017, y que superó una dura lesión de rodilla -se rompió los ligamentos cruzados- que lo mantuvo apartado de los terrenos de juego. “Fue sin duda el momentos más duro de mi vida profesional, pero por suerte pude recuperarme bien y ya estoy jugando al cien por cien”.

Como no podía ser de otra manera, estábamos ansiosos de saber por qué Aldo había elegido el rugby y no otros deportes, ya que se considera un fanático de ellos. “El rugby me conquistó con sus valores, el sentido de la amistad; una vez que lo empecé no lo pude dejar”. Si tuviera a un niño pequeño delante, el jugador de independiente le diría que “ en este deporte va a encontrar amigos para toda la vida, valores que le van a ayudar cuando vaya creciendo, y se va a divertir mucho”.

También quisimos analizar, desde el punto de vista de Aldo, la situación de un deporte como el rugby, minoritario, en la sociedad actual. “Creo que la clave no es fomentar solo el rugby, sino también todos los deportes”. El viñamarino quiso hacer mucho hincapié en que la sociedad actual proporciona a los jóvenes dispositivos electrónicos que fomentan el sedentarismo y la mala salud.

“Cada día hay más jóvenes obesos, en mi opinión, es tarea de todos fomentar el deporte y la actividad física”, opinaba Cornejo. El método, según él, a utilizar para conseguir estos objetivos es “aumentar el número de horas de educación física en los colegios, introducir más deportes para que los niños vayan aprendiendo diversos tipos de juegos y educar a los padres para que mantengan a sus hijos más activos y no solucionen todo con la Play Station”.

En la cotidianidad de Aldo, hay tres aspectos que caminan de la mano en una misma dirección. Estos son una constante y sacrificada rutina de entrenamiento, las supersticiones, y un referente en su día a día: su inseparable hermano.

En cuanto a la rutina de entrenamiento, pudimos apreciar que es bastante dura, y tiene bastante lógica después de ver el derroche físico de Aldo durante un partido de Rugby. Los lunes realiza, junto a su club, una sesión de fuerza en el gimnasio por la mañana (empuje-tracción y algunos músculos accesorios). Los martes llevan a cabo un circuito de resistencia, y también hacen ejercicios de habilidades. Los miércoles tienen doble jornada. En la mañana rugby muy intenso y rugby por la tarde algo más intenso aún. Los jueves los utiliza para estiramientos, ejercicios de movilidad y cardio en el gimnasio y exteriores. Los viernes vuelve a trabajar, con el conjunto, ejercicios de fuerzas orientados al partido del domingo. Así pues, el sábado es el único día que tiene para descansar.

En lo referido a las supersticiones, el chileno siempre entra en la cancha con el pie derecho, saluda a su hermano (“que me guía desde el cielo”), y salta tres veces para tocarse las puntas de los pies. Eso antes de jugar. Sin embargo, durante la semana si se corta las uñas de los pies o se afeita tiene que ser antes del miércoles. El mayor referente para el bueno de Aldo es su hermano, que por desgracia falleció, pero que sigue en sus recuerdos. “Vivo cada momento en la forma en la que nos enseñó el”

Uno de los logros más importantes en la carrera de Aldo, fue el de ser campeón de la Liga Chilena de Rugby con su club, el Viña Rugby Club. Y os puedo asegurar que este chico ya cumple su sueño, ya que este consiste en “vivir cada día de la actividad que uno ama”.

Subir

 
   
   

El conflicto de las ventanas FIBA

Miguel Cano  / 26-09-2018

 

El mundo del baloncesto ha dado un giro de 360° debido a las famosas ventanas FIBA, es decir, los campeonatos continentales que la FIBA ha hecho como método de clasificación para el Mundial de 2019 que se celebrará en China.

La FIBA promocionó estas "ventanas" como una forma en la que los aficionados al baloncesto pudieran disfrutar de sus selecciones de una manera anual asemejándose a los aficionados al fútbol los cuales durante la temporada pueden disfrutar de partidos tanto de sus clubes como de sus selecciones. Pero surge un gran problema, y es ni más ni menos que la calidad de estas ventanas.

En el caso del fútbol todas las organizaciones y federaciones se organizan para plantear un calendario en donde cada vez que se produzcan encuentros de selecciones, las respectivas ligas paren, mientras que en el caso del baloncesto no ha sido así, siendo Europa y Norteamérica los más afectados.

En el caso de Europa, la FIBA y la Euroliga van por separado y debido a la forma de competición de este último organismo, surge el siguiente problema y es que la FIBA puso sus horarios de las ventanas los mismos días que la Euroliga ponía los suyos, no produciéndose ningún parón, lo que hacía que muchos jugadores que competían con sus clubes en Euroliga no podían acudir con sus selecciones bajando el nivel de esta y complicando su pase para el Mundial. En el caso de la NBA ha pasado exactamente lo mismo ya que en periodo de liga los jugadores de cada franquicia tienen prohibido jugar con sus selecciones.

Eslovenia es un claro ejemplo de estos problemas, tras ganar el europeo debido a las ausencias causadas por las ventanas no han logrado ni clasificarse al Mundial ni a los Juegos Olímpicos. Y de los Estados Unidos no ha ido ningún jugador de la NBA, sino de la liga de desarrollo.

Es como si en los equipos de fútbol quitaran de la selección a los jugadores que juegan torneos europeos por que las fechas fuesen las mismas y los clubes no dejarán marchar a sus jugadores, acabarían jugando jugadores hasta de segunda división.

Aun así, la Selección Española de Baloncesto ha logrado clasificarse para el europeo, jugando con un segundo equipo formado por muchos jugadores que apenas eran considerados de élite. Ganando los 6 partidos de clasificación, contra selecciones muy fuertes, como Eslovenia, que nos ganó en la pasada final del europeo, además los de Scariolo se encuentran entre los favoritos para ganar el Mundial, eso sí, sin quitarle la insignia de “superfavoritos” a los estadounidenses.

No hay que olvidar que los jugadores se encuentran en desacuerdo con estas ventanas, muy pocos apoyan este hecho. Por lo que deberían de implantarse nuevas soluciones, y los jugadores y entrenadores están trabajando para encontrar la manera de solucionar esto, intentarán una reconciliación con la FIBA y la Euroliga, para lograr que los horarios no coincidan y por lo tanto que sus selecciones puedan contar con todos sus efectivos.

Conocemos al famoso Luka Doncic, exjugador del Real Madrid, que llevó a Eslovenia, como anteriormente he nombrado hasta ganar la Eurocopa, desde entonces no ha podido volver a asistir a ayudar a su selección en la búsqueda de la ansiada clasificación para el Europeo, aparte de Luca otros muchos jugadores no han podido ayudar a sus respectivas selecciones, lo que han hecho variar de manera muy exagerada la clasificación de todos los equipos.

Las ventanas perjudican tanto al jugador como a las selecciones, la moral de todos baja, por ello deben buscarse soluciones.

Subir

 
   
   

La fortaleza de Alejandra Salazar

Miguel Cano  / 26-09-2018

 

El mundo del deporte es un reflejo para los jóvenes. Muchos quieren ser como ellos y triunfar en sus respectivos deportes. Eso sí, no solo ellos aprenden sino todos nosotros, valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la superación y la capacidad de sacrificio están a la orden del día. Todas estas máximas las vemos encarnadas o por lo menos la asociamos a distintos deportistas tales como Rafael Nadal, Fernando Alonso o Alba Torrens. Como seguidor de pádel y comprometido con estos valores, el nombre de Alejandra Salazar se merece poblar esa lista. La jugadora profesional de pádel es una de las referentes en este deporte y compite desde hace más de una década al más alto nivel, hecho del que no pueden presumir todos los profesionales del deporte.

Alejandra ha sido la número 1 del circuito World Padel Tour junto a su actual compañera, Marta Marrero, y ha conquistado el Padel Pro Tour (ya extinto) en 2009 y el Campeonato de España en 2012. Todo un conjunto de hitos que están a la altura de muy pocos. Sin embargo, al igual que la vida no se basa en blancos o negros, tampoco es de color de rosa. Salazar ha trabajado a destajo y ha sacrificado mucho para estar donde está. Sin embargo, dos sucesos han podido terminar con su exitosa carrera. La lesión del ligamento cruzado finales de junio de 2017 y el fallecimiento de su padre a inicios de este mismo mes son los desafortunados asuntos. Su amor al pádel ha sido más fuerte y justo hace dos semanas lo demostró. Alejandra Salazar pudo desistir de acudir al Lugo Open 2018 tras enterarse de la fatal noticia. Lejos de hundirse, acudió a tierras gallegas con el apoyo de su amiga y pareja de pádel Marrero. Lo demás ya es historia. Triunfo y segundo título de la temporada frente a unas desbocadas hermanas Alayeto. “Papa, va para ti esta victoria, espero darte muchas más” declaraba tras la trabajada victoria. Seguidamente daba gracias a todo el público y a sus “compañeros de remo” (Marrero y a su entrenador) como una campeona. “Creo que he jugado con más fuerza que nunca gracias a todos. Esta victoria es de todos”, remarcaba finalmente.

La receta seguida por la jugadora madrileña para aguantar tanta presión está al alcance de muy pocos. Ella misma nos da los ingredientes en su página web”La confianza en ti mismo, será el secreto de tu éxito, esfuérzate y obtén tu recompensa!”, reza su máxima.

La dimensión que va a tomar esta deportista dentro de unos años se antoja colosal, una noticia cuanto menos alegre. El deporte femenino ha experimentado una subida espectacular desde comienzos de esta década, aunque faltan referentes en el panorama. Requiere así de figuras importantes como Alejandra Salazar o las hermanas Alayeto, pareja número uno del pádel femenino, y que ya se empiezan a labrarse un nombre en el cosmos del deporte español.

Subir

 
   
   

Miriam Casillas consigue el bronce en la Copa del Mundo de triatlón

Ángela Merino  / 25-09-2018

 

Tras la disputa de la Copa del Mundo de triatlón en Weihai, China, donde hubo representación española, tanto en la categoría masculina como en la femenina. En esta última ha destacado la extremeña Miriam Casillas, que logró un tercer puesto y la medalla de bronce.

La triatleta nacida en 1992 en Badajoz lleva años compitiendo en triatlón, y entre su palmarés destacan dos medallas de oro en el Campeonato de España de Triatlón Olímpico y en el Campeonato de España de Duatlón, ambos celebrados en 2014. Más allá de los logros nacionales, también consiguió la primera posición en el Campeonato Europeo que se disputó en el mismo año en Rusia, mientras que en 2015 logró la medalla de bronce en la Copa del Mundo de triatlón, celebrada en Turquía.

Después de participar en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, estuvo más de un año sin competir por algunas lesiones, pero reapareció el pasado verano con una victoria en la Copa de Europa de triatlón que se disputó en Malmo, Suecia. Este fin de semana en China ha demostrado que está totalmente recuperada de los problemas que la han apartado de la competición estos últimos años. Además, recientemente se ha incorporado a un prestigioso grupo de entrenamiento estadounidense, conocido como The Triathlon Squad, al que pertenecen importantes triatletas de diferentes países. Sobre esto, la pacense aseguró que su cambio de residencia y la incorporación al equipo era necesario para continuar formándose y ser mejor cada día.

Este fin de semana ha demostrado el duro trabajo que ha realizado en los últimos meses, subiendo al tercer cajón del pódium en China con un tiempo de 02:09:07, a poco más de un minuto de Taylor Spivey, ganadora de la Copa del Mundo. La primera prueba fue natación y, tras esta, Miriam Casillas formaba parte del grupo de la cabeza; de hecho, fue la más rápida en la siguiente prueba: ciclismo. Sin embargo, fue en atletismo donde perdió ventaja respecto a sus rivales directas. Aun así, está satisfecha por volver al pódium y por ser una triatleta de referencia, junto con sus compañeras Anna Godoy, Marta Sánchez y Cecilia Santamaría, que a pesar de no haber alcanzado las primeras posiciones han realizado una buena actuación.

La triatleta terminó hace dos años sus estudios de Medicina, pero tiene claro que su pasión es el deporte y es a lo que se dedicará. Así lo refleja en su cuenta de Instagram, donde el pasado domingo publicó una foto mostrando su alegría por la medalla conseguida en China y agradeció a su equipo el trabajo realizado: “Realmente ellos han hecho que esté hoy aquí”.

Subir

 
   
   

La ACB también incorpora la tecnología al deporte con “su propio VAR”

Sara García Cantero  / 25-09-2018

 
HA10  

El videoarbitraje se ha ido incorporando poco a poco a todos los deportes. El primero en hacerlo fue el fútbol, según el presidente del CTA, Velasco Carballo, la función primordial del VAR es el efecto disuasorio que causa entre los futbolistas, ya que, además de corregir errores consigue modelar la conducta de los deportistas al sentirse más observados. El fútbol probó el VAR por primera vez en competición oficial en el Mundial de Rusia 2018, y ahora podemos encontrarlo también en los partidos de la Liga Santander que empezó a implementar el videoarbitraje en los partidos de primera división.

El VAR lo que consigue es mayor transparencia por parte de los árbitros como aseguró Carlos Clos Gómez, encargado de la formación del cuerpo arbitral: “podremos saber cuándo se equivocan los árbitros en la posición final”, que fue justo lo que ocurrió en el fútbol sala donde esta tecnología inició su andadura en la Supercopa de España entre el Inter y el Jaén. El VAR pronto se convirtió en protagonista, más concretamente, en el minuto catorce cuando Ricardinho fue amonestado con tarjeta amarilla por una falta pero que tras consultar las imágenes en video, los árbitros rectificaron y modificaron su decisión anulando la tarjeta amarilla. Esta tecnología también se ha implantado en el fútbol sala femenino en la Supercopa entre el Atlético y el Jimbee Roldán.

Ahora llega el turno para el baloncesto, pero en otra modalidad, el baloncesto incorporará alteraciones en el Instant Replay, “su propio VAR”. La ACB también acepta la tecnología en su lucha de un juego más justo y emprende una nueva normativa del Instant Replay con el objetivo de ampliar las situaciones revisables y cambiar el protocolo de actuación.

Esta nueva forma de VAR concederá la posibilidad a los entrenadores de consultar en video al menos una jugada por partido, siempre y cuando estas jugadas se encuentren entre las situaciones comprobables. Si con la solicitud de Insta Replay se modifica la resolución de los árbitros, el entrenador dispondrá de un segundo “challenge”. Pero si por el contrario, los colegiados no cambian de parecer, el entrenador lo perderá.

Además han cambiado las nuevas situaciones que pueden ser revisadas entre las que podemos encontrar: la posibilidad de chequear en cualquier momento del partido si un contacto que ha sido sancionado como falta es normal o antideportiva, determinar quienes son los jugadores que se han visto envueltos en un enfrentamiento, examinar si un tapón declarado como ilegal lo es o determinar si una canasta ha sido convertida dentro o fuera de los veinticuatro segundos de posesión.

No podemos negar que la tecnología ha llegado al deporte, al igual que tampoco podemos negar que existirán dos posturas ante esta innovación: por un lado estarán las personas que están de acuerdo con estas nuevas incorporaciones y, por otro lado, las personas tradicionales que no aceptan estos nuevos cambios.

Subir

 
   
   

Marco Asensio: “Cada vez me siento más importante en el equipo”

Ángela Merino  / 24-09-2018

 
HA10  

Al finalizar el partido que enfrentaba al Real Madrid y al Espanyol en la quinta jornada de Liga, Marco Asensio atendió a los micrófonos de HA10. El jugador fue autor del único gol del partido, pero también fue crítico con su equipo y con el cambio de ritmo que mostraron en la segunda parte y que le podía haber dado el empate al Espanyol.

-Jugador decisivo en el partido de hoy, autor del gol. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo has visto hoy al Real Madrid?
-Bien, muy contento, por el gol, por los tres puntos. El equipo ha sabido sufrir y lo importante es que nos llevamos los tres puntos.

-Un partido complicado, tú eres uno de los fijos del Real Madrid, de la Selección Española. Una curiosidad, leí hace poco que algún día quieres llevar el 10, ¿te ofrecieron por ejemplo el 7 para llevarlo este año?
-No, la verdad es que por parte del club no me han dicho nada de ningún número y por eso tampoco he podido decidir.

-Y el 10 te gustaría algún día imagino, ¿no?
-¿Por qué no? Es un número que siempre me ha gustado, pero ahora está en buenas manos, es de Modric. Pero, ¿por qué no? En un futuro sí que me gustaría.

-No sé si has leído hoy a Jorge Valdano en El País, decía: “Para que sea crack le está faltando una cosa, que se sienta crack, que se sacuda la timidez de actor secundario y tome el mando. Un jugador de su categoría no está ahí para jugar un partido, sino para ganarlo”. ¿Qué te parece, te pone mucha presión?
-Sobre todo, agradecer esas palabras, para mí son un elogio. Yo cada vez me siento más importante en el equipo y siempre que pueda marcar goles como hoy para que puedan decidir una victoria, mejor para mí y para el equipo.

-Cuando llegaste, decía Sergio Ramos que no te cargáramos mucho la mochila con piedras, que eras joven, que tenías que crecer. Tercera temporada, el otro día decía que ya te podían echar alguna, que podías ser más responsable, tener más peso en el equipo…
-Sí, ponedme las piedras que queráis, para eso estoy. Cuando tengo la oportunidad de salir de inicio siempre intento aportar lo máximo, si es con goles, con asistencias, buen juego, mejor. Cada vez puedo tener más peso en el equipo, ser más importante, y eso también me hará crecer como jugador y me ayudará a aportar más en el equipo.

-Hoy ha costado mucho ganar el partido, ¿quizá en la segunda parte habéis notado el cansancio?
-Hemos hecho una buena primera parte, en la segunda sí que nos ha costado un poco más, hemos estado más imprecisos. Yo creo que el equipo ha llegado un pelín cansado a la segunda parte por el esfuerzo también de Champions de hace tres días, ahora el calendario está muy apretado. Tenemos que descansar bien, intentar recuperar bien, como he dicho cada tres días tenemos un partido y con cada rival que es muy complicado, tenemos que cuidar esos pequeños detalles y tener más control sobre el partido sobre todo en la segunda parte cuando acusamos un poco más el cansancio.

-Sorprende que el año pasado lo decías en Nicosia: “A mí la mochila me da igual, que me echen piedras me da igual”. Tu madurez, tu entereza, como que estás dispuesto a asumir responsabilidad y a llevar el peso de un equipo como el Real Madrid, al menos el peso ofensivo.
-Somos muchos jugadores ahí adelante, no solo estoy yo. Tenemos varios jugadores que también llevan muchos años más que yo, que también tienen mucho peso dentro de la parte ofensiva del equipo y yo estoy para aportar. Si me quieren echar más piedras como decís, yo encantado, al final estoy ahí para eso y para poder ser importante en este club.

-Valdano también decía: “Luego cuando gane partidos que se vaya a casa tranquilamente, que sus admiradores ya encontraremos una mesa donde sentarlo”. ¿Tú te ves en una mesa con balones de oro?
-Eso de la mesa está de moda.

-¿Eres de mesa o te gusta picar?
-No sé, depende de la compañía. El balón de oro, si queréis hablar de eso es cosa vuestra, yo al final me dedico a lo mío y si llega pues ya llegará. Creo que hay que tener paciencia, ir poco a poco, como he hecho estos tres años y ya se verá en un futuro.

-Un poco raro celebrar así el gol, ¿no? Estar ahí a la decisión del VAR, el balón entra y hay que esperar un ratito, una situación un poco rara, ¿no?
-Sí, es un poco extraño, el esperar si es gol o no. Al final ha sido lo justo, antes si no hubiera habido VAR no hubiera contado en el marcador, pero contento por el gol y porque se haya hecho justicia.

Subir

 
   
   

Las deportistas no venden portadas

Eva Romero / 24-09-2018

 

Por suerte, la frase “el deporte es cosa de hombres” pasó a mejor vida. Las mujeres se están haciendo eco en el mundo del deporte y están reclamando su sitio a golpe de éxitos. Aunque, cabe decir que, aún queda mucho camino por recorrer para asemejarse al masculino.

Un hecho histórico de la mujer en el deporte fue en 1967, en la maratón de Boston, cuando Kathrine Switze fue la primera mujer en correr con dorsal, ya que en esta carrera solo podían inscribirse varones. Durante la carrera, un comisario quiso frenar a Kathrine para que no la terminara.

Otro evento memorable, fue la participación, por primera vez, de las mujeres en los Juegos Olímpicos de 1900 celebrados en París. Estos juegos congregaron a un total de seis mujeres, aunque su colaboración quedó delimitada solo al golf y al tenis. A partir de entonces, la lucha de la mujer por hacerse visible en el deporte ha sido inmensa.

El deporte femenino siempre se ha encontrado con multitud de dificultades en los salarios, donde ninguna mujer estuvo incluida en la lista de los 100 mejores pagados publicada por la revista Forbes. Asimismo, la escasez de financiación por parte de las instituciones, los patrocinadores, incluso en los medios de comunicación el trato es diferente. Y es que la realidad es que tan solo a una minoría de la sociedad actual le interesa el deporte femenino y, por tanto, es indiferente ya que no venden portadas.

La selección nacional femenina se proclamó en el pasado mes de agosto subcampeonas del Mundial de fútbol sub-20, disputado en Francia. Gran hazaña de nuestras chicas, pero con el inconveniente de que no son los suficientemente mediáticas para celebrar su hito histórico. Otro ejemplo de ello fue el pase a la final de la Eurocopa de la selección femenina de fútbol sala ante Italia. Los periódicos deportivos abrían portadas con los resultados del Real Madrid y del Barcelona en la jornada 4 de la Liga Santander, la victoria en ciclismo de Enric Mas o la derrota de Feliciano en la Copa Davis.

Actualmente, en una sociedad feminista, en plena lucha por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos, las diferencias no han desaparecido, pero se han hecho menos palpables y las mujeres están cobrando un papel fundamental en el deporte y están despertando la curiosidad de los ciudadanos en todas las modalidades femeninas, ya sea baloncesto, fútbol, tenis, etc.

Subir

 
   
   

Laguardia: “Hemos tenido pequeños momentos de fortuna”

Dani Gordo  / 24-09-2018

 
HA10  

HA10 pudo hablar con el defensa del Deportivo Alavés, Laguardia, tras golear a un débil Rayo Vallecano. El partido finalizó con un resultado de 1 – 5 para el conjunto vasco. La expulsión en la primera parte de Abdoulaye cambió radicalmente el partido.

-Victoria contundente en Vallecas, supongo que las sensaciones inmejorables hoy, ¿no?
-Si bueno muy contentos por el partido, por el resultado. Hemos tenido pequeños momentos de fortuna cuando hay que tenerlos también, que es importante para una competición tan igualada como está. Y bueno muy contento y con ganas de seguir trabajando.

-¿Qué partido el de Ibai Gómez, no? Me encantaría preguntarle a él, pero no va a pasarse por aquí, no sé dime tú que es lo que ha dicho cuando ha entrado después de terminar el partido, como está, ¿Qué te ha parecido su partido?
-Bueno yo creo que en la línea de todos, al final ganamos todos, perdemos todos. Ha tenido un papel fundamental hoy con dos goles. Esta trabajando bien, está en un gran momento de forma y el equipo lo necesita. Tenemos que aprovecharlo.

Subir

 
   
   

Diego López: “La idea y la filosofía de este nuevo Espanyol pinta muy bien”

Ángela Merino  / 23-09-2018

 
HA10  

Al terminar el partido entre el Real Madrid y el Espanyol, Diego López atendió a los micrófonos de HA10 en zona mixta. A pesar de la derrota por la mínima, el equipo se va contento por el juego y por las oportunidades que han tenido en la segunda parte, lo que les sirve para coger confianza de cara a los próximos partidos.

-¿Qué tal Diego? ¿Cómo ha sido el regreso al Bernabéu?
-Como siempre, bien, emotivo. Contento de que la gente me haya recibido como siempre muy bien, pero nos vamos con lástima del resultado.

-Viste el otro día el partido del Real Madrid, todas las veces que atacó a la Roma. ¿Te pensabas que ibas a tener más trabajo del que has tenido hoy? Porque te lo han puesto fácil…
-Sí, bueno, fácil no porque al final hemos perdido, pero el Espanyol ha estado muy bien, hemos defendido muy bien, hemos sabido contrarrestarlos y meterlos en problemas. Y bueno, nos vamos tristes por no haber podido conseguir ningún punto, pero la idea y la filosofía de este nuevo Espanyol pinta muy bien y tenemos mucha confianza de cara al futuro.

-Ha dicho tu entrenador que le ha sorprendido muchísimo la presión que hacía el Real Madrid y cómo recuperaba. Lo habíais preparado, pero me imagino que tus compañeros también te han dicho que es difícil, aun sabiéndolo, frenar eso.
-Bueno, eso significa que el Madrid también nos tenía muy estudiados, que el Madrid nos ha respetado mucho en ese sentido y sabe que somos un equipo que tiene diferentes alternativas, que sabe jugar desde atrás, y sabe jugar a la espalda, por banda, etc. En ese sentido hemos intentado hacer nuestro juego, creo que hemos manejado sobre todo en la segunda parte la posesión y hemos tenido más opciones y bueno, nos vamos, no es sabor amargo, pero contentos por el juego.

-Cómo ha cambiado el VAR el fútbol, porque esa jugada probablemente se hubiera discutido, hubierais hablado con Mateu al descanso, en el momento en el que la revisan dicen que es gol, nadie os dirigís a él, todo como si nada.
-Pues sí, la verdad es que ha sido una evolución positiva del futbol. Ahora todo se ve, se ve claro si es sí o es no, sobre todo en los fuera de juego, etc. Y bueno, no hay nada que decir, hoy hemos tenido esa mala fortuna. Por detalles se deciden los partidos y hoy ha ido en nuestra contra.

-Los delanteros lo pasan mal porque están con esa incertidumbre, ¿tú que haces? ¿Rezas para que no sea gol, cómo lo vive un portero?
-Bueno, hoy por ejemplo cuando Mateu ha tardado tanto ya me olía que podía haber sido en posición legal. Al final es una parte que tenemos que acostumbrarnos a ella los jugadores, porque psicológicamente te puede perjudicar, nosotros lo hemos vivido este año y yo creo que es algo positivo para el fútbol.

-Tú que conoces bien la portería del Madrid, desde la distancia, ya siendo portero del Madrid, ¿cómo ves Courtois un día, Keylor otro? ¿Es un portero? Tú que lo viviste aquí en el Madrid, ¿cómo lo lleva?
-He hablado hoy con Courtois y lo llevan bien, yo creo que cuando tienes tan buenos porteros como tiene el Madrid en este momento es normal que el míster lo tenga difícil, que dé posibilidades a todos. Si todos responden, pues al final el equipo saldrá beneficiado.

-Pero en tu caso sabías que ibas a jugar La Liga, Casillas aquel año jugaba la Copa y la Champions. Yo creo que ellos tampoco lo tienen claro, ¿es mejor saberlo desde el principio o es mejor la incertidumbre del partido a partido?
-Es que cada maestrillo tiene su librillo, como se dice. Yo creo que el entrenador manejará los tiempos, manejará las situaciones y el jugador tiene que estar preparado para todos los partidos y más en este club donde la exigencia es máxima y bueno, al final hay muchas competiciones, hay muchos partidos y caben partidos para todos.

-¿Crees que se puede llegar a perder motivación estando en esa situación?
-Hombre, jugando en el Madrid es difícil perder la motivación, ya no hablo de otros equipos. Aquí jugando lo que se juega cada partido, lo que significa este escudo, cada uno tiene que dar lo máximo por jugar cada partido y el partido que juegue cada uno. Yo creo que en ningún caso se pierde la motivación, al contrario, tendrás más ganas de jugar el siguiente.

-Tú lo conoces bien porque ha sigo compañero tuyo, ¿los porteros vivís más tranquilos ahora que en Real Madrid no juega Cristiano?
-Cristiano es muy determinante y ha hecho muchos goles. Es evidente que es uno de los mejores jugadores de la historia y del fútbol reciente. El Madrid tiene la grandeza de estar por encima de todos los jugadores, llámese como se llame. Y bueno, era el mejor del mundo con Cristiano y lo seguirá siendo seguramente sin Cristiano.

-La ocasión más clara de hoy la has parado a Sergio Ramos, no sé si te ha sorprendido un poco que haya dado un paso al frente y haya sido el jugador que más cerca ha estado de marcar salvo Asensio.
-Bueno, Sergio ya nos acostumbra a que aparezca siempre de atrás en alguna jugada, en algún centro, a balón parado, también es un jugador que tiene hambre de hacer gol.

Subir

 
   
   

Primera victoria granota ante el Inter

Paula Climent  / 23-09-2018

 
HA10  
Era el principal objetivo y el Pabellón de Paterna asaltó al Inter. Una victoria magistral en una nueva etapa en la que el nuevo feudo granota no pudo tener un mejor debut. El vigente campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala salió derrotado con un nuevo e ilusionante Levante.

Cecilio Morales es una de las caras más conocidas de un bloque totalmente renovado y con las ideas claras. El andaluz ha atendido los micrófonos de HA10, mostrándose optimista e ilusionado con un nuevo equipo repleto de carácter: “La gente que ha llegado da un salto de calidad importante, y aparte le han dado carácter porque así se ha demostrado. Hoy hemos ido a los balones al suelo, hemos metido la pierna en cada balón”.

Un estilo de juego similar, pero mejorado, es el que han mostrado los de David Madrid en estas dos primeras jornadas de liga, dos partidos en los que han conseguido anotar cinco tantos en ambos (ante Valdepeñas e Inter). El cambio es notorio, la grada lo siente, y es que han conseguido la primera victoria ante el Inter.

La primera en los nueve enfrentamientos que han disputado, en Liga regular, desde 2014-2015. El ala del Levante ha calificado de “idóneo” el día de la victoria: “Desde el minuto uno estábamos convencidos de que podríamos ganar. Hemos dado todo, nos han salido las cosas, hemos tenido temple, mucha tranquilidad en ataque y hemos defendido con muchos huevos”, decía el granota.

Una victoria que llegó con esfuerzo y superación, ya que los locales se impusieron tras una gran remontada que lideraba Cecilio con su carácter. Carácter, compromiso y constancia. Un jugador que desde el primer minuto levantaba los brazos pidiendo ayuda a la grada, que animaba a los suyos en cada error, en cada imprecisión. Esa garra que le caracterizaba ya la pasada campaña y el compromiso que prometió en las primeras declaraciones tras su llegada a Valencia. La grada se lo agradeció y su cuádriceps lo sufrió, que terminó el encuentro envuelto en hielo.

Un desgaste titánico del que Cecilio destacaba el cambio: “Hemos demostrado que este año estamos de verdad, con muchas ganas de demostrar que el equipo va a tope y la afición se merece mucho más de lo que hoy hemos ganado”.

Y así fue. La victoria se cosechó a base de esfuerzo y, sobre todo, tranquilidad. Paciencia sin la posesión pero bien replegados en defensa: “Hemos tenido mucho temple con el balón, 40 minutos detrás del balón en un equipo como Inter te destroza. Le hemos quitado en momentos del partido el balón y eso nos ha dado mucha garra”.

Subir

 
   
   

Las jóvenes promesas se quedan sin asiento en la Fórmula 1

Daniel Caballero  / 22-09-2018

 

El reemplazo generacional en cada deporte es algo tan natural como el paso del tiempo, aunque en algunos deportes depende también del físico del deportista o de la función que tenga que hacer. Hay casos extremos de futbolistas cómo lo fue el de Totti que estuvo 25 años en la máxima élite del fútbol, colgando las botas con 41 años en el verano de 2018. O el caso de Valentino Rossi que sigue compitiendo como si fuera un chaval y con la misma ilusión que el primer día en la MotoGP y hasta 2020 no se retirará de las dos ruedas. Pero dejando a un lado estos casos excepcionales, cada año aparecen nuevas jóvenes promesas que intentan hacerse un hueco con el objetivo de convertirse en auténticas leyendas.

Aunque en el caso de la Fórmula 1 con el paso del tiempo se ha ido complicando la aparición de politos jóvenes que puedan escalar posiciones ante la falta de ayudas por parte de la competición, ya que en los últimos años tener dinero es la clave que puede cambiar su futuro. Aunque tengas las mejores condiciones de poder triunfar y convertirte en el mejor piloto de la Fórmula 1 de los últimos años, sin dinero no podrás hacer nada, así de claro. Eso mismo le pasó al piloto español Roberto Merhi en 2015 al no poder competir contra un piloto de pago, ya que no tenía el respaldo económico de un gran patrocinador.

El último caso ha sido el del piloto francés Esteban Ocon, que llegó a la gran competición automovilística en 2016 con el equipo Manor y a día de hoy está en Force India, pero que se quedará fuera de la parrilla de 2019 pese a que era considerado como el candidato perfecto para sustituir en un futuro cercano a Lewis Hamilton por su gran técnica al volante.

Pero no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para ver otros casos, que por suerte, han conseguido regresar a la máxima competición gracias al dinero de diferentes patrocinadores. Ya que las escuderías ya no suelen apostar por el talento solo, sino también miran los ceros en las cuentas corrientes de los pilotos. Eso mismo le ocurrió en 2016 a Stoffel Vandoorne, que tras convertirse en campeón indiscutible de la GP2 en 2015 vio cómo su salto a la F1 se le iba complicando, aunque finalmente Mclaren le dio la oportunidad que se merecía.

Otro claro ejemplo es el del francés Pierre Gasly, que tras ganar la GP2 en 2016 tuvo que irse a competir a la Super Fórmula Japonesa al no tener asiento en la parrilla de la F1, y hasta la temporada 2017/2018 no se sentó en un monoplaza de la Fórmula 1 con Toro Rosso. Pero no es el único, ya que Pascal Wehrlein tendrá que buscarse la vida por su cuenta, ya que Mercedes no le renovará y tendrá que poner dinero de su bolsillo para hacerse con un monoplaza para la siguiente temporada en 2019.

Aparte del gran problema que supone no tener el apoyo económico por parte de una escudería grande o de patrocinadores, es que las escuderías más poderosas de la F1 todavía siguen contando con sus grandes estrellas, como es el caso de Ferrari con Vettel o Kimi Raikkonen o el de Mercedes con Lewis Hamilton. Pero con suerte, no habrá que esperar mucho tiempo para que las jóvenes promesas tengan su oportunidad en la élite del automovilismo internacional.

Subir

 
   
   

Lucas Nogueira, entre dos aguas

Alejandro Martín   / 22-09-2018

 
HA10  

En los últimos días, las relaciones entre el Estudiantes y el Fuenlabrada están de lo más tensas. El motivo, el fichaje del brasileño Lucas Nogueira por la entidad del sur de Madrid, y la reclamación del equipo de la capital, que tiene sus derechos federativos, aún con el nuevo colectivo, y después de que el brasileño se marchara de la NBA tras irse precisamente del club estudiantil.

Nogueira, de 26 años y 2,13, se ha convertido en uno de los culebrones de la temporada, y eso que no ha comenzado de forma oficial. El Estudiantes, según afirma el equipo en un comunicado, posee todos los derechos federativos del pívot, por lo tanto, sería el primer equipo en base al convenio de la ACB, que ficharía a Nogueira si quisiese volver a la Liga Española.

Sin embargo, no se decidieron a fichar y fue el Fuenlabrada el equipo más rápido. La contratación del brasileño es uno de los movimientos más sonados del mercado de fichajes de la ACB. En ese sentido, el equipo rival que quisiese al jugador, tendría que pagar una cantidad económica por los derechos del pívot, algo que argumentan que el Fuenlabrada no llevó a cabo.

Tras dos años en la máxima competición del mundo, el jugador ex del Estudiantes no llegó a triunfar. En los Raptors, pasó de 19 minutos por partido en su primera temporada con el equipo canadiense, a ser casi residual, bajando de forma sustancial, tanto sus minutos como su juego e influencia en una de las potencias de la NBA, haciendo que quisiese volver a Europa.

Tras su deseo de volver a España, el Fuenlabrada fue el más rápido y se hizo con los servicios de uno de los jugadores jóvenes con más proyección. Tras hacerlo oficial, se desató la ira del Estudiantes, que lanzó un rápido comunicado anunciando que eran los propietarios de los derechos, y lo que hizo su rival no era lo correcto y que ellos eran los dueños de los derechos de Nogueira.

Ya queda poco para que el balón empiece a botar en las canchas de la Liga ACB, pero todo apunta a que el derbi madrileño se ha empezado a disputar. Esta vez, en los despachos, es donde el Estudiantes y el Fuenlabrada se verán las caras, a la espera de saber dónde estará Nogueira esta apasionante y vibrante campaña.

Subir

 
   
   

Un adiós muy doloroso para el deporte español

Andrea Ginés   / 22-09-2018

 

Celia Barquín Arozamena, la golfista española de tan solo 22 años, Campeona de Europa Amateur en 2018, ganadora dela Copa Match PLay Comunidad Valenciana, componente del Equipo Nacional de Golf, fallecía el pasado martes en la localidad estadounidense de Ames (estado de Iowa).

La noticia ha dejado en shock a todo el mundo, sobre todo a los más entendidos en el mundo del deporte, a los que la conocían de primera mano, porque afirman que Celia siempre era una sonrisa en la cara para todo el mundo, nunca tenía un mal gesto. Comenzó su aventura como golfista en 2012, entrando en la Escuela Nacional, y además pasó dos años de su vida en la residencia madrileña Joaquín Blume del Consejo Superior de Deportes (CSD), pero en 2014, su vida deportiva cambió y decidió instalarse en Estados Unidos a la par que estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad de Iowa (a punto de graduarse), y además, muy destacada en el ámbito del golf, con una carrera muy prometedora. Como afirmaba para un periódico Nacho Gervás (director técnico de la Federación Española de Golf), Celia era una jugadora que estaba encaminada a llegar a lo más alto, sin dudarlo en ningún momento, porque él mismo había visto su crecimiento y progreso deportivo.  Dentro de los logros deportivos de la cántabra encontramos su segunda posición en el Campeonato de España Bejamín (2006) y su medalla de oro en el Campeonato de España Infantil de 2010. Después de entrar en la Escuela Nacional de Golf. No obstante, además de estas victorias internacionales, también ganó el Grand Prix de Chiberta (2011 y 2012), victoria que volvió a repetir en 2013.

Todo ha sucedido en el momento de mayor proyección deportiva de Celia. Recientemente campeona del Europeo Amateur este mismo verano en Eslovaquia y consiguiendo el puesto clasificatorio para el US Open Femenino. Además, dentro de los planes de la joven golfista estaba la participación en la segunda fase de escuela de clasificación en la LPGA (circuito americano) tras haber superado la primera ronda, y todas sus intenciones estaban fijadas en este circuito profesional femenino. 

La familia, por su parte, ha querido agradecer a todo el mundo las muestras de apoyo en el homenaje y en las redes sociales en un momento tan duro como este. Su hermano afirma que quiere que su hermana sea recordada como una luchadora. "Era muy querida, y a pesar de que estábamos en la distancia intentábamos hablar siempre que podíamos todos los días, nos queríamos un montón y es una cosa que nos va a costar superar mucho a partir de ahora, pero queremos mantener el gran recuerdo que teníamos de ella", ha relatado su hermano. 

El presunto asesino, Collin Daniel Richards de 22 años, ya contaba con antecedentes policiales como intoxicación pública y acusado de intimidación con armas peligrosas en el condado de Guthrie, entre otros. Ahora es detenido por un homicidio de primer grado, bajo una fianza de cinco millones de dólares. Todavía se desconoce el motivo real por el que actuó así contra Celia Barquín, pero fuentes cercanas a él afirman su reconocido deseo por "violar y matar a una mujer". 

Paradojas de la vida, un campo de golf le ha dado todo cuanto le ha quitado. Solo quedar dar el adiós más caluroso a una gran deportista como era ella. 

Subir

 
   
   

El Césped del Metropolitano, un arma desquiciante para los jugadores del At. Madrid

21-09-2018

 
HA10  

El Atlético de Madrid comenzó la temporada de la mejor manera posible. El conjunto rojiblanco se hizo en mayo con la Supercopa de Europa. Sin embargo, el momento por el que pasan los colchoneros es totalmente diferente al del comienzo de campaña. Los resultados no acompañan, se encuentran a siete puntos del líder, la afición está descontenta con el entrenador y la manera de jugar del equipo y ahora se suma el descontento de los jugadores.

¿Cuál es la razón? El terreno sobre el que juegan en su estadio. Ahora mismo el estado del césped se encuentra muy lejos de lo que debiera ser para un equipo y unas competiciones del más alto nivel. Por alguna razón el Estadio Metropolitano tiene un césped que parece un patatal. Es inadmisible que tanto equipos de Primera División como equipos de la Champions League tengan que sufrir ese tormento de jugar en esas condiciones.

Si bien se criticó el estado del césped del José Zorrilla, no son menos las críticas hacia el Metropolitano. El 29 de julio se estrenó la nueva hierba del campo del Atlético de Madrid. Seguramente estén pagando el hecho de tener que compartirlo con el Rayo Majadahonda. La excesiva cantidad de partidos que se están disputando está provocando un desgaste excesivo del mismo.

A este problema se han pronunciado los jugadores del Atlético de Madrid. El más sincero y el que más ha denunciado este hecho ha sido Diego Costa. El martes por la noche, tras la victoria ante el Mónaco, el delantero sacó el mazo y decidió cargar contra esta situación. “El césped del Metropolitano está horrible. Ha cambiado mucho de una temporada a otra y está fatal. Entre nosotros lo estamos hablando, no podemos tener un campo tan malo”.

Por otro lado, Lucas Hernández también ha mostrado su desagrado por el césped cuando le preguntaban por él. “No pude jugar, pero me dijeron que estaba fatal. Esperemos que lo arreglen cuanto antes para el bien del aficionado y del espectáculo y que esté todo en las mejores condiciones”. Si se quejan lo jugadores, mal asunto. Lo que deben hacer es brindarles las mejores condiciones para que cada vez que salten al campo se puedan dejar la vida por llevarse a casa los tres puntos.

Hay que tener en cuenta que estas declaraciones dan la vuelta al mundo. No es la mejor imagen para un equipo que, a día de hoy, es el Campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa. Ellos sabrán, pero la directiva tiene que trabajar en arreglar esta situación. Si a esto le sumamos que la Liga se está escapando ya en septiembre pues “duélete carnero que hay fiesta en el pueblo” que diría el refrán.

Vamos a ver qué sucede, pero los jugadores se tiran de los pelos. No solo lo decimos por los que visten la camiseta rojiblanca, también por todos aquellos que pisan ese campo, independientemente del equipo que sean. Tanto los del Atlético como los del Rayo Majadahonda a este paso preferirán jugar fuera de casa. El césped de un campo de fútbol ha de parecer una alfombra o, al menos, un sitio en el que se pueda jugar al fútbol porque para patatales ya están los huertos.

Subir

 
   
   

Intrahistoria de un equipo: Selección femenina de fútbol sala

Albert Sancho Granell   / 21-09-2018

 
 

“Poco a poco el fútbol sala femenino va creciendo y una muestra es el partido de hoy”, comentaba Consuelo Campoy, jugadora de la Selección Española, ante los micrófonos de HA10 después del partido ante Rumanía. El resultado final, doce a uno a favor de las españolas, no era la única noticia de la tarde.

Después de setenta y nueve internacionalidades, Ana Luján, capitana del equipo, disputaba por primera vez un partido oficial con la selección. De igual forma, también lo hacían el resto de jugadoras que estuvieron sobre la pista. “Llevábamos muchos años pidiendo competiciones oficiales. Es un trabajo de muchas jugadoras y mucha gente que ha luchado por esto”, manifestó la capitana esta semana en el programa Madrid en Juego, de M21 Radio.

Los resultados cosechados por España durante este preeuropeo, ocho a cero frente a Polonia y seis a cero frente a Italia, además del ya mencionado doce a uno frente a Rumanía, dejaron la sensación de haber visto dos caras muy distintas del fútbol sala femenino. Prácticamente, como si los duelos hubieran sido entre deportistas profesionales y amateurs. “Solo tenemos una jugadora profesional. Nuestra idea es empezar a construir la selección en torno a ella”, dijo David Corneliu, seleccionador rumano, en la rueda de prensa posterior al partido. Una situación que no difiere tanto de la española.

Apenas dos jugadoras de la Selección pueden vivir exclusivamente del fútbol sala. El resto, como mucho, recibe compensaciones en forma de dietas, viajes o el pago de sus estudios. Porque eso sí, todas poseen, o están cursando, alguna carrera universitaria. Entre ellas, la segunda mejor jugadora del mundo: Amelia Romero. Licenciada en Educación Infantil, actualmente da clases extraescolares en un colegio y está preparando unas oposiciones para el año que viene.

A principios de año, se publicó en el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO, que los medios de comunicación solo dedicaban un 4% del contenido deportivo al deporte femenino. Desde entonces, sin aún estudios que lo confirmen, parece que el porcentaje ha aumentado; aunque se lo han ganado a pulso. Este preeuropeo ha sido la primera ocasión, que recuerde, en la que se ha podido seguir el fútbol femenino a través de la televisión. Y con una acogida muy buena. En los dos últimos partidos de la fase, la Selección acumuló un 1,2% del share, lo que supone, en total, más de 250.000 espectadores.

En el Pabellón Europa de Leganés, donde tuvo lugar la competición, también se pudo observar una buena entrada. Ante Polonia, por ejemplo, se contabilizaron más de 2.000 asistentes. “Es el mejor partido de fútbol sala que he visto en mi vida”, comentaba un joven aficionado a la salida del pabellón, después del partido frente a Rumanía. Cuestión de opiniones. De lo que no cabe duda es de que este europeo le va a dar mucha vida al fútbol sala femenino.

Subir

 
   
   

Las rodillas, único freno en la carrera de Rafa Nadal

Carlos Martin  / 21-09-2018

 

Recientemente el tenista mallorquín ha anunciado que no acudirá a la gira asiática. Sus articulaciones ya se resintieron en la semifinal del US Open, donde tuvo que abandonar. No es la primera vez que le pasa a Nadal.

El tenista de Manacor es un jugador muy físico, no duda en agrandar la pista con su tenis y practica un juego de mucha potencia y resistencia. Pero un deporte tan exigente como es el tenis, no perdona. Desde que debutase en 2001 con tan solo 15 años en torneos juveniles, ha logrado la friolera de 84 títulos, incluyendo una medalla de oro olímpica, 4 Davies, 17 Grand Slam, 33 Masters 1000 y demás torneos de menor prestigio.

No ha habido rival que se le resistiese. Su primer gran “coco” fue Federer, con el que no solo nos ha dejado partidos para la historia, sino también han forjado una amistad que cuesta ver en ambientes de tanta competitividad. Posteriormente, supo aguantar el auge de Djokovic, momento que coincidió con su verdadero problema, las lesiones.

En deportes de tanta carga física, las lesiones son algo habitual y acompañan a los deportistas como el que lleva una raqueta. Pero en el caso de Nadal va más allá. En concreto sus rodillas han estado cerca de costarle la carrera en más de una ocasión.

En 2009, siendo número uno sufre su primera lesión de rodilla. Una tendinitis del tendón cuadricipital de ambas rodillas, hace que pierda su único partido en Roland Garros ante el sueco Soderling. No jugará Wimbledon, y acabará perdiendo el número 1, en favor de Roger Federer.

En 2010 se retira del Open de Australia en un partido ante Murray por problemas en sus rodillas. Será un año fructífero ya que gana Roland Garros, Wimbledon y el US Open, además acabará el año siendo número uno. En 2012 llegará uno de los momentos más duros. Tras vencer en los JJOO de Pekín, Nadal no podrá asistir a los JJOO de Londres por una lesión crónica en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda, siete meses fuera.

Tantas lesiones en las rodillas, combinado con un juego tan físico solo podían traer problemas. Por en el 2016, Carlos Moyá se une al staff técnico junto con Toni Nadal y Francis Roig. Moyá llegaba para darle el relevo a Toni, y modificar algunos aspectos del juego de Rafa. Con Moyá, Rafa ha mejorado su saque, juega mucho más agresivo y directo, haciendo que los puntos duren menos y el desgaste sea menor y además ha mejorado su juego de revés. Golpe que usa sin miedo, y que utiliza en innumerables ocasiones para ganar puntos.

Las rodillas le dieron una tregua hasta 2017. Ese año cayó ante Goffin en el torneo de Maestros en Londres, jugó mermado por una sobrecarga en la rodilla derecha. Además pierde la final del Masters 1000 de Shangai ante Federer, en un partido en el que se le vio claramente tocado. Pese a sus temores de una recaída vence en Roland Garros, US Open, Madrid y Montecarlo.

En 2018 Nadal está firmando un gran año en el que ha ganado: Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, y Toronto. Sin embargo, el pasado día 19 de septiembre anunció a través de su cuenta de Twitter que no disputará la gira asiática (Shangai y Beijing) para recuperar y poner a punto las rodillas.

Subir

 
   
   

Manolas, la llegada del héroe madridista

Alejandro Martín  / 20-09-2018

 

El defensa Kostas Manolas es por derecho propio una de las figuras del proyecto de la Roma de Di Francesco en el banquillo y Monchi en la dirección deportiva. El griego demostró la temporada pasada un alto nivel en el campo.

Además de esto, hay por una circunstancia por la que se recordará a Manolas. En los cuartos de final de la pasada Liga de Campeones, fue el goleador final en la remontada de la Roma ante el FC Barcelona. El equipo italiano remontó un 4-1 en el Camp Nou y fue capaz de marcar hasta 3 goles para conseguir una remontada histórica delante de su afición.

El tanto que anotó el central entró en la historia de la máxima competición continental. Manolas fue el ejecutor definitivo para que un equipo como el Barça de Valverde no pudiera hacerse con el triplete que lleva tanto tiempo buscando. Esto ha hecho, además, que la Roma, pasase a semifinales de la Liga de Campeones, un logro histórico para el conjunto capitalino.

Pero no solo es querido en Italia. En Madrid, Manolas es adorado igual o más por los aficionados del Real Madrid. El motivo, la eliminación de los azulgranas gracias al cabezazo del defensa. El recibimiento a Manolas en el Santiago Bernabéu fue espectacular, de las pocas veces que se recuerdan que a un jugador rival se acogiese con tanto entusiasmo.

Antes de comenzar el encuentro, cuando sonó el nombre del jugador de la Roma en el coliseo blanco, se produjo un gran estruendo. No fueron pitos precisamente, sin una cantidad de aplausos inédita para un rival del Real Madrid. El tanto del defensa y que echó al Barça en la pasada Champions fue un acontecimiento, ya que uno de los grandes rivales de los blancos caía eliminado en cuartos de final.

El griego saltó al terreno de juego, incluso antes de que el árbitro pitara el inicio del partido, con aplausos de todos los sectores del Bernabéu. Desde que pisó España para medirse al Real Madrid, lo único que ha recibido es cariño, especialmente por los madridistas, que consideran su gol ante el Barça como algo único, heroico, por parte de un jugador que forma parte de la historia de la Champions.

Más allá del resultado, destaca de este encuentro el recibimiento y la unánime ovación con la que el público del Santiago Bernabéu obsequiaba en los prolegómenos del choque entre los blancos y los de la capital de Italia. Sin duda, Manolas se ha convertido por méritos propios, en uno de los iconos del madridismo moderno.

Subir

 
   
   

Marta García: “Mi padre no me dejaba practicar kárate porque decía que era de niños”

Santi Martínez  / 20-09-2018

 

Marta García Lozano nació en Almendralejo (Badajoz) el 29 de julio de 1999 y, actualmente, se ha convertido en una de las figuras más relevantes en el mundo del kárate español, un deporte que es de origen japonés y que es minoritario en nuestro país. Ahora bien, Marta ha tenido que batallar mucho para llegar hasta la posición en la que se encuentra actualmente. Desde que era pequeña, a la extremeña le apasionaba este deporte, pero su idea chocaba frontalmente con la de sus padres, quienes pensaban que este era un deporte masculino. A pesar de ello, Marta, que se define como una chica “constante”, no paró hasta que consiguió que le apuntaran a una escuela de dicho deporte. “Hoy en día, mis padres se alegran y están muy orgullosos de lo que hago cada día”, aclara Marta a HA10.

Con tan solo 19 años, y toda una vida por delante, Marta cuenta ya con un palmarés deportivo que solo está al alcance de unos pocos elegidos. Destacan galardones como las medallas de oro en el Campeonato de Madrid de Clubes (2015/2016), en el Europeo junior (2017), o en la Premier League por equipos de Rotterdam (2018). Así como las medallas de plata en la Copa del Mundo junior (2015 y 2016), y el Mundial Universitario por equipos (2018). Y finalmente el bronce en el Mundial Universitario individual (2018). Marta tiene claro que su momento más especial, ese que tiene sellado a fuego en su mente fue “cuando quedé campeona de Europa con una lesión en el hombro, pues me tuvieron que infiltrar antes de salir a competir y conseguí la victoria. Fue un momento a la vez duro, pero muy glorioso”, asegura.

Detrás de todo esto, no hay ningún tipo de magia, sino muchas horas de entrenamiento y dedicación para poder conseguir los objetivos que se propone. La extremeña se ejercita actualmente en Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Y sigue una estricta rutina que la mayoría de las personas no podrían soportar. Entrena durante unas seis horas al día, aproximadamente. De este periodo de tiempo, dedica unas cuatro horas al aspecto técnico (dos por la mañana y dos por la tarde), y dos horas al aspecto físico (una hora por la mañana y otra por la tarde). “Vivo por y para el kárate, es mi salvación ante cualquier circunstancia negativa de la vida”, afirma Marta con total sinceridad.

García Lozano también analizó este deporte dentro del contexto social actual, en un país como España en el que este ejercicio es minoritario. La karateka cree que “el principal método para fomentar el kárate sería el de insertarlo en las actividades extraescolares en los colegios o asignaturas como la Educación Física”. En lo relativo al género, Marta cree que “se está trabajando mucho para lograr la igualdad entre chicos y chicas en este deporte, y que cada vez existen menos discrepancias entre ellos y ellas”.

Marta, que asegura que no tiene ningún tipo de superstición, expone que su modelo profesional a seguir en el kárate es el nacional Damian Quintero. No obstante, sus dos verdaderos ídolos y referentes en el deporte en general son el tenista español Rafael Nadal, y la jugadora de bádminton Carolina Marín. Si observamos bien, tiene toda su lógica, y es que Marta, al igual que estos dos genios, predica valores deportivos como la constancia, el trabajo, el juego limpio y el respeto hacia sus rivales.

Tras repasar un poco su trayectoria, todos podemos pensar que esta adolescente ya tiene todo lo que quería, pero esto no es así. La extremeña se encuentra en el principio de un ilusionante camino que está por recorrer, y todavía tiene por delante muchos objetivos en lo que a lo deportivo se refiere. “Todavía tengo muchos sueños por cumplir. Todo deportista quiere participar en unos Juegos Olímpicos y conseguir una medalla olímpica”.

No puedo asegurar que Marta vaya a alcanzar unos Juego Olímpicos, pero si puedo garantizar que se dejará la piel en cada entreno para alcanzar lo más alto en su vida, el kárate.

Subir

 
   
   

La revolución del fútbol sala femenino

Dani Gordo  / 209-09-2018

 
HA10  

12-1, 8-0 y 6-0 estos han sido los tres resultados que la Selección Femenina de fútbol sala ha logrado esta pasada semana ante Rumanía, Polonia e Italia en la fase del preeuropeo. Los partidos se disputaron en la ciudad de Leganés, al sur de la Comunidad de Madrid, la gente que acudió a dichos eventos tuvo la oportunidad de presenciar como su Selección jugaba a un fútbol magnífico, sin apenas errores, solo encajaron un gol y fueron capaces de anotar veintiséis goles.

Esta hazaña conduce a que la Selección Española esté presente en la Final Four, donde se verá las caras contra Portugal, Ucrania y Rusia, en un destino aún desconocido, aunque se sabe que será en alguno de los cuatro países clasificados.

Esta Final Four se disputará en febrero de 2019 y será la primera vez en la historia que se juegue. Este torneo recibe el nombre de UEFA Women’s Futsal Euro. El ganador de estas cuatro selecciones será la mejor selección de fútbol sala de Europa.

Estas victorias han provocado que una gran masa comience a seguir este gran deporte, en Leganés el pabellón se llenó en los tres partidos y el ambiente fue espléndido. Considero que, gracias a estos grandes resultados de nuestras chicas, la sociedad española comenzará a hacer más caso al fútbol sala. El apoyo de los medios será fundamental para conseguir este hecho, un impulso por parte de los periodistas servirá de gran ayuda.

En HA10 tuvimos la oportunidad de hablar con las propias jugadoras, las cuáles confesaron que se mostraban tremendamente contentas y satisfechas con el resultado que ellas habían sido capaces de sacar en los tres partidos, destacaron sobre todo su gran labor defensiva, nos contaron que era un matiz que entrenaban muy a menudo con su seleccionadora Claudia Pons, que compareció también ante los medios y presumió que a nivel de estrategia habían estado perfectas.

Hay que destacar que Claudia Pons había sido nombrada seleccionadora apenas diez días antes, y en tan poco tiempo había conseguido que sus jugadoras mostrasen en el campo lo que ella plasmaba en la pizarra.

Para aquellas personas que no siguen aún el fútbol sala femenino, deben conocer que la Selección más fuerte es la portuguesa, con la que probablemente nos tocará vernos las caras, ahí es donde veremos de verdad el nivel que nuestras chicas tienes a nivel mundial, ya que será el rival más fuerte al que pueden enfrentarse en Europa.

El día 27 de septiembre conoceremos el país que albergará esta gran Final Four, este dato influirá en el juego del país local, debido a que se sentirán más arropadas por su afición. Cruzaremos los dedos, para que España sea el país elegido. Los datos son optimistas para las españolas, son el equipo que más goles ha anotado en el preeuropeo, y el que menos ha encajado, por lo tanto, es muy probable que Portugal también tema cruzarse con las españolas, que se encuentran en un estado de forma inmejorable, como nos hicieron saber a HA10.

Sueñan con que el país se vuelque con ellas, que los medios estén contando la actualidad durante el tiempo que se juegue esta Final Four, merecen nuestra atención y sobre todo que estemos apoyándolas, o bien desde el pabellón o desde el sofá de nuestras casas, viendo a las chicas de Claudia Pons desde el televisor.

Subir

 
   
   

Carissa Moore y Gabriel Medina ganan el primer Pro Surf Ranch

Héctor Alonso  / 19-09-2018

 

La hawaiana Carissa Moore y brasileño Gabriel Medina han ganado el primer Pro Surf Ranch, la parada número ocho en la World Surf League (WSL) Championship Tour (CT). Esta es la victoria la primera de la temporada para Moore y su primera en la CT desde el Pro France del año pasado. Con este triunfo la tres veces campeona WSL puntua 10,000 puntos y sube al cuarto lugar en la general a falta de dos eventos en la temporada femenina en el CT. "Estoy entusiasmada de poder ganar el Pro Surf Ranch ya que esto es algo tan nuevo, así que es un gran honor ser parte de esto. Ha sido un año loco hasta ahora y tenemos dos eventos más, y estoy súper emocionada. Mi mayor objetivo es terminar el año fuerte y volver a clasificar porque no estoy en la carrera por el título. Solo quiero tener una buena actuación y ganar algo de confianza para el próximo año".

La surfista de Hawái dominó el día final desde el principio y registró dos puntajes excelentes en su primera carrera para reclamar el primer lugar. Moore pasó a mejorar su total con una segunda carrera increíble donde obtuvo dos puntiaciones altas y un total de 17.80 (de un posible 20). Fue la derecha devastadora de Moore la que resultó ser el factor dominante para la victoria.

Por el lado masculino, Medina se llevó su segundo triunfo CT de 2018 con la victoria en el Pro Surf Ranch, con esta victoria es su segunda consecutivas en el circuito mundial este año. El Campeón WSL 2014 redujo la brecha entre él y el líder de la general, su compatriota Filipe Toledo, siendo su undécima victoria en su carrera en el CT. "Fue increíble volver a ganar, especialmente aquí en el Surf Ranch, y se siente bien estar un poco más cerca de Filipe (Toledo)", dijo Medina. "Filipe es muy peligroso, probablemente sea el mejor en el Surf Ranch, por lo que es especial ganar aquí". No hay palabras. Estoy tan feliz en este momento. Surfeé de la manera que quería. Es totalmente diferente de surfear aquí a hacerlo en el océano. Es la ola de mayor rendimiento que creo que hemos surfeado alguna vez y es bueno sentir que estamos detu a tu en las mismas condiciones con los otros muchachos. Hay tres eventos más, así que deberían ser divertidos".

El triunfo de Medina parecía estar en peligro tras una caída poco característica en su primera apertura, pero se recuperó rápidamente y registró un excelente 8.73. Más tarde, Medina aprovechó el margen que le quedaba a los competidores debido a la infrecuencia de la calidad de la ola y elevó sus maniobras, terminando en una maniobra aérea para ganar con un 9.13 rozando la perfección.

La seis veces campeona WSL Stephanie Gilmore (AUS) no pudo en el día de las finales, pero aún así terminó en segundo lugar. La brillante actuación de la australiana en su última carrera le valió un 8.87 (derecha) que la llevó al segundo lugar frente a su contendiente por el título mundial Lakey Peterson. Gilmore retendrá la licra amarilla de líder y ha aumentado su ventaja sobre Peterson para el Pro France. "Solo tienes que tomar algunas respiraciones profundas y concentrarte en lo que puedes hacer", dijo Gilmore. "Fue un momento estresante y solo tuve que hacer un buen trabajo". No pensé que superaría el 9. Es bueno mantener el liderato. Lakey (Peterson) está peleando súper duro. Ella es una competidora dura, todas lo son. Pero ahora nos iremos a Francia y veremos qué pasa allí".

Toledo fue uno de los artistas más dinámicos de Surf Ranch y uno de los mejores showman. El actual líder del mundial exhibió sus increíbles travesuras aéreas una vez más, donde realizó tres aéreos en una ola que le valió un 9.80 rozando la perfección. Ahora, el brasileño se dirige a una etapa crucial a Europa con Medina a solo 3.100 puntos detrás de él. "Me siento genial. Cometí algunos errores durante todo el evento y podría haberlo hecho mejor por la izquierda y haber ganado", dijo Toledo. "Pero, estoy muy feliz de ser parte de eso". Esta es una nueva era para el surf y tengo que agradecer a todos los seguidores por venir aquí. Siempre es aterrador competir contra estos tipos. Están en el top cinco por una razón, pero estoy tratando de concentrarme en mí mismo y hacer mi trabajo y asegurarme de estar lo más lejos de ellos".

El Pro Surf Ranch ha sido la primera ola artificial para albergar una prueba de la WSL desde su creación en1985 y tanto las opciones por el titulo tanto en la competición masculina como femenina se han calentado en Lemoore, California en esta prueba. Mientras que la impresionante ventaja de Toledo ha sido reducida a la mitad por el desempeño impecable de Medina, Gilmore creó un déficit aún mayor entre ella y Peterson.

La próxima parada en el WSL Championship Tour será tanto el la competición femenina como masculina el Pro France en Hossegor,donde estará como todos los años HA10. Serádel 3 de octubre y se extenderá hasta el 14 de octubre de 2018, donde la competición entra en terreno europeo (Francia y Portugal) con todo por decidir. A ver que pasará, pero allí estaremos para contarlo.

Subir

 
   
   

Un porvenir ilusionante para el pádel

Miguel Cano  / 19-09-2018

 

El mundo del pádel tiene una noticia con la que regocijarse. Este deporte ha crecido y está creciendo a niveles insospechados desde los años 90. Quién diría que se pondría a la misma altura que el tenis en la práctica amateur. Ahora, ambos son practicados por millones de personas de nuestro país y nuestro territorio está repleto de las instalaciones convenientes, incluso se impone en esta materia el deporte padelístico. De hecho, todos conocemos a alguien que cuenta con una pista de pádel en su lugar de residencia, hecho que no podemos decir del otro deporte de raqueta. Sin embargo, no nos vamos a centrar a nivel amateur, sino a nivel profesional.

El microcosmos del nivel profesional está de celebración, ya que desde que surgió en el panorama español, el pádel ha aumentado su influencia en el deporte nacional. Lejos de apagarse la llama, está más candente que nunca. Su luz sigue iluminando y deslumbrando y como prueba de ello, solo basta con ver la afluencia de público a los recintos adaptados y al alto número de espectadores que reúnen los torneos de World Padel Tour tanto en YouTube como en otras cadenas. Hubiera sido impensable hace unos pocos años que este deporte acogiera retransmisiones de partidos en la televisión en abierto. Gran parte de culpa de este maravilloso suceso lo tiene World Padel Tour, el campeonato de pádel profesional más importante del mundo, pues en este dan cita las mejores parejas del circuito, en el cual se lleva a cabo la mejor estructura organizativa del pádel. Así, WPT se ha convertido en el circuito profesional de pádel de referencia a nivel mundial.

No podemos acabar este artículo sin destacar el incisivo branding de esta asociación deportiva afincada en Madrid, que ha llevado y que lleva a que el pádel conozca cada vez más adeptos. Por ejemplo, esta ofrece los contenidos por medio de la televisión gratuita o de su canal de YouTube. De lo contrario (pagar para ver), poca gente se hubiese mostrado dispuesta a pagar. Sin embargo, dentro de unos años y con el crecimiento que va a experimentar la actividad padelística, algunos contenidos solo se podrán visualizar por televisión de pago.Todo es comercializable y el pádel no es una excepción. Los aficionados se ilusionan, llenan las gradas de los distintos torneos y generan a su vez ídolos como las hermanas atómicas Mapi y Majo o las parejas masculinas Gutiérrez-Stupaczuk o Lima- Belasteguín. Ya está ocurriendo y eso es bueno tanto para la industria del pádel como para los amantes de este deporte.

Subir

 
   
   

Primera curva en honor a Marc Márquez

Ruth García  / 19-09-2018

 

El motociclismo español le rinde tributo a uno de los mejores pilotos españoles que hay, el GP de Aragón se iniciará el jueves a las 14.30 con la muestra de un monumento del piloto y el nombramiento de la curva diez del circuito con su nombre. En el evento se encontrarán autoridades de Dorna y del propio circuito. Además, su club de fans y seguidores podrán entrar al acto, algo que hará que Marc se sienta todavía más arropado por su gente.

Todo comenzó cuando en el GP de las Américas de 2017 uno de los aficionados en rueda de prensa le pregunto a Márquez que curva le gustaría que llevara su nombre de entre todos los circuitos, este, tras dudar un poco, y decir varias curvas que ya tenían nombre, como la curva tres de Phillip Island, que lleva el nombre de Stoner, se decantó por la curva diez de Motorland. Un año y pocos meses después el circuito de Aragón comunicó que la curva rápida de izquierdas, numerada con el 10 llevaría el nombre del piloto español, siendo la segunda de las diecisiete que obtiene un nombre.

Márquez será uno de los pilotos más jóvenes que tenga una curva con su nombre, ya que a sus veinticinco años obtendrá la primera. Es el piloto en activo que puede llegar a romper todos los records hasta ahora vistos. A día de hoy tiene seis campeonatos del mundo, uno en 125cc en 2010, el segundo en Moto2 en el año 2012 y cuatro veces campeón del mundo de MotoGP en 2013, 2014, 2016 y 2017. Con 180 grandes premios disputados, posee 112 podios, 77 poles y 66 victorias, unos números que hacen temblar a todos aquellos que poseen record en Motociclismo.

Tras un fin de semana de tranquilidad, ha llegado la hora del tercer circuito de España, por el cual Márquez tiene cierta preferencia. Este fin de semana toca el Gran Premio de Aragón, es su novena edición, después de que comenzara en 2010 como sustituto del Gran Premio de Hungría.

Motorland es un circuito de poco más de cinco kilómetros de recorrido, con 17 curvas llenas de subidas y bajadas, y con algo que le hace un tanto peculiar, el muro y un mítico “sacacorchos” que les hace disfrutar a los pilotos. En tres ocasiones ha sido nombrado como mejor Gran Premio.

Podemos considerar que es un circuito Honda, ya que en las ocho ediciones anteriores se ha hecho con el triunfo en 5 ocasiones, siendo Márquez el piloto que más veces ha ganado, tres años en MotoGP y una en Moto2 y que más poles tiene, cuatro de las seis han sido en MotoGP. Esto supone una tranquilidad para todos sus seguidores ya que Marc se está jugando el mundial. A falta de seis carreras, incluyendo Motorland, posee un colchón de sesenta y siete puntos, respecto al segundo que es Andrea Dovicioso, que tiene ciento cincuenta y cuatro puntos.

Todo hace ver que Márquez será el próximo ganador del mundial, pero todavía no podemos cerciorarnos de eso ya que si echamos cuentas quedan 150 puntos por jugarse. Y pese a que Dovizioso es el piloto que menos puntos de diferencia tiene con Márquez, parece Lorenzo es el que está consiguiendo llevarse más puntos en estas últimas carreras. Aunque como hemos dicho antes no es un circuito muy propicio para el resto de motos, Ducati solo ha ganado en una ocasión, gracias a Stoner y únicamente ha conseguido obtener el record de velocidad del circuito en 2015 con 345.8 kilómetros por hora, de la mano de Iannone.

Esperamos que este Gran Premio haga disfrutar a todos aquellos que se acerquen a él y puedan ver como los pilotos españoles obtienen grandes logros, en especial al que se rinde tributo Marc Márquez. Además, sabemos que este será el primero de muchos circuitos que acabaran dando nombre a sus curvas y quien sabe si al final algún circuito obtendrá el nombre de Marc Márquez, este posee muchas opciones para terminar llamándose así.

Subir

 
   
   

Simon Yates se corona en Madrid en La Vuelta a España

Ángela Merino  / 18-09-2018

 
 

Subir

 
   
   

Hamilton, un paso más cerca del Mundial

Ángela Merino  / 18-09-2018

 

Lewis Hamilton ha conseguido su séptima victoria de la temporada en el Gran Premio de Singapur y ya son 40 puntos los que tiene de ventaja sobre su máximo rival en la lucha por el título, Sebastian Vettel.

El circuito callejero de Marina Bay es uno de los trazados en los que Ferrari siempre ha sido superior, pero una vuelta estratosférica de Hamilton en clasificación le sirvió para conseguir la pole y comenzar su escalada hacia lo más alto. En la salida, el británico defendió bien la pole y Vettel fue prudente en su intento de adelantar a Verstappen; sin embargo, la estrategia le jugó una mala pasada al de Ferrari. Los de Maranello decidieron parar demasiado pronto a Vettel para intentar un undercut sobre Hamilton, pero salió en tráfico y no solo se quedó sin opciones de luchar contra su máximo rival, sino que también perdió la segunda posición con Max Verstappen.

Hace dos semanas, en el Templo de la Velocidad, un incidente en la salida con Hamilton le relegó a la cuarta posición cuando el alemán las tenía todas consigo para conseguir la victoria frente a los aficionados italianos después de ocho años sin que su equipo gane en Monza. Por ello, Ferrari ve como poco a poco se le escapa el Mundial, al igual que en los últimos años, ¿pero realmente se lo pueden permitir teniendo el coche más rápido de la parrilla?

Según algunas estadísticas, el Ferrari es 0,052 décimas más rápido que Mercedes, una diferencia mínima, pero es necesario tener que en cuenta que la temporada pasada las flechas plateadas eran tres décimas más rápidos. El propio Hamilton examinaba el coche de Vettel después del Gran Premio de Bélgica, sorprendido por su velocidad, pero lo cierto es que han sido distintos errores los que están condenando a los de rojo. El fallo de pilotaje de Vettel en Alemania cuando lideraba bajo la lluvia, el toque de Hungría con Bottas y el de la salida de Italia con Hamilton, al igual que la estrategia del equipo en Singapur, diversos errores que un piloto no se puede permitir cuando quiere ser campeón del Mundo.

El alemán sigue dependiendo de sí mismo para lograr el título, por lo que no puede fallar en las seis carreras que quedan para terminar la temporada. Sin embargo, Hamilton tiene un colchón con el que puede estar tranquilo y arriesgar, mientras que Vettel ya ha mostrado este fin de semana cierta prudencia en determinados adelantamientos que le podrían costar caro.

Subir

 
   
   

Aleix Vidal: “A pesar del resultado, hay cosas que se han hecho muy bien”

Santi Martínez / 18-09-2018

 

Al finalizar el encuentro, el jugador del Sevilla Aleix Vidal atendió a los micrófonos de HA10,
mostrándose bastante sincero ante la derrota de su equipo. Ángel Rodríguez, con dos dianas, fue el hombre de la noche. Con dos goles de ventaja, el Getafe supo aguantar con una buena colocación en el terreno de juego, y el Sevilla no mostró claridad de cara a portería en los metros finales.

-¿Primeras valoraciones acerca del partido?
-Las valoraciones no son positivas obviamente porque nos han ganado cero a dos, pero bueno, el fútbol tiene estas cosas. Sabemos que el Getafe es desde siempre un equipo muy duro, muy bien trabajado, que prepara muy bien los partidos, y si encima tenemos la mala suerte de que se ponen dos a cero para ellos es aun más complicado. Es un equipo que cuesta mucho crearle ocasiones. Es verdad que las hemos tenido, pero hay que seguir trabajando

-Quería preguntarle por el VAR... en esos momentos de tensión por la decisión del árbitro,¿qué es lo que estáis pensando, cómo lo lleváis?
-Hay jugadas que son evidentes que se tienen que consultar. Es verdad que eso al final es bueno para que el error sea prácticamente imposible. Si es cierto que en algunas fases del juego, que estás apretando más, esos parones, en ese sentido, hoy le han beneficiado a ellos. Al final, es lo que toca, y yo creo que es bueno para todos que las decisiones sean siempre acertadas.

-A ti te ha tocado hoy jugar a pierna cambiada. No sé si eso te puede perjudicar un poco, sobre todo a la hora de centrar, que te tienes que dar la vuelta para centrar con la pierna buena.
-Bueno, al final pues está claro que el jugar a banda cambiada no es lo mismo que jugar en mi
posición natural pero también he jugado muchas veces en esa posición en años anteriores. Hoy todo se ve diferente porque el partido ha sido complicado. Ello se han puesto con un marcador favorable muy pronto y al final se ve todo diferente, pero creo que a pesar del resultado hay cosas que se han hecho muy bien, y hay que seguir trabajando y corregir los errores que hemos cometido.

-Los pitos de la grada en algunos momentos, pedir la dimisión del Presidente, etc. Eso a los jugadores os llega, no os llega...
-Obviamente yo no soy quien para meterme en los cánticos que hacen hacia otra gente , pero está claro que es normal que estén nerviosos, pero hay que estar tranquilos. Se están haciendo las cosas bien, es muy pronto. Seguramente , la situación va a cambiar a partir del jueves y nosotros tenemos que respetar las decisiones, ellos son libres de opinar y para eso vienen, pero bueno, también nos apoyan en muchos momentos. De hecho, cuando apretábamos, ellos respondían con aplausos y eso es lo que tenemos que hacer.

-Los nueve minutos de descuento, ¿lo has visto alguna vez en tu vida, vivir nueve minutos más en la segunda parte, te ha sorprendido?
-Es lo que tiene que ser. Si se pierde tanto tiempo entre las decisiones que se puedan tomar con el VAR (que al final es bueno para el fútbol, porque va a reducir los errores al mínimo), ese tiempo lógicamente se tiene que añadir. No se hace raro porque se tiene que compensar de alguna manera. Y si a eso le añades los cambios, pues es un tiempo extra que al final es entendible.

Subir

 
   
   

Rubén Pérez: “Hemos sido superiores al Villarreal. La derrota ha sido injusta”

Albert Sancho Granell  / 16-09-2018

 
HA10  

Rubén Pérez, jugador del C.D. Leganés, atendió a los micrófonos de HA10 en zona mixta tras la derrota frente al Villarreal. El jugador sevillano se mostró dolido por no haber conseguido los tres puntos en un partido que, según él, merecieron ganar. También habló sobre Guido Carrillo, que falló un penalti durante el partido, las próximas citas ligueras y las claves para que el equipo remonte la situación actual.

-¿Cómo os encontráis?
-Sinceramente, jodidos. Hemos empezado la temporada de la forma que no queríamos, pero esto es fútbol. Es verdad que estas primeras jornadas nos están costando un poco, pero yo estoy contento con el partido que hemos hecho hoy. Lo hemos intentado hasta el final. En la primera parte hemos visto a un equipo valiente con el balón, hemos ido a por ello, pero no hemos tenido suerte. Vamos a seguir entrenando para intentar mejorar y corregir los fallos que hemos cometido, pero creo que el equipo ha competido muy bien.

-Decía el míster, en la rueda de prensa, que había que estar tranquilos. Que, ciertamente, los resultados no estaban acompañando, pero que estaba viendo cosas que le gustaban del equipo.
-Como he dicho, estoy contento. El equipo ha competido muy bien ante un equipo como es el Villarreal. Si nos hubiéramos puesto por delante en la primera parte, estaríamos hablando de otro partido totalmente diferente; pero no ha podido ser. El Villarreal es un equipo muy bueno, que juega Europa, y si juega Europa será por algo. Nada, en una jugada puntual se han llevado los tres puntos y ya está.

-Ha tenido tu compañero, Guido Carrillo, dos ocasiones clarísimas al final de la primera parte. Luego el penalti errado, etc. Todo ello en minutos importantes que hubieran cambiado totalmente el devenir del encuentro.
-Sí, como he dicho antes hemos tenido ocasiones; pero no hemos sido capaces de materializarlas. Como he dicho, el equipo ha competido bien. Guido es un jugador muy importante para al juego que tenemos, nos da mucho. Hoy, es verdad que ha fallado el penalti.

-¿Falta un gol para seguir, no?
-Nos falta esa primera victoria que de tranquilidad. Confiamos en Guido cien por cien. Si en los próximos partidos hay un penalti seguramente lo tirará él, porque es un jugador valiente y los penaltis los falla quien los tira.

-Tenéis un calendario muy complicado por delante. ¿En la situación en la que estáis os preocupa?
-Al final, tenemos que jugar contra todos. Hemos empezado en campos y rivales muy difíciles, pero todos tenemos que pasar por todos los campos y jugar contra todos los rivales. Afrontamos los siguientes partidos como finales. Hoy era un partido muy importante, mentalmente necesitábamos esa victoria que he dicho antes, pero el equipo ha competido bien. Como he dicho antes, si en la primera arte hubiésemos metido alguna estaríamos hablando de otra cosa.

-¿Vais a ensayar los penaltis y a no veniros abajo después de un gol?
-Es fútbol. Cuando te pones por detrás, después de alguna jugada donde te has podido poner por delante, es difícil. Los penaltis los falla quien los tira y da igual que sea Guido u otro, porque en los próximos partidos los seguirá tirando él y, seguramente, los meterá.

-La afición parece tranquila, a pesar de estas tres derrotas y un empate, ¿cómo está el vestuario?
-Es verdad que cuando no ganas todo el mundo está jodido, y más de la forma en que ha sido. Creo que hemos sido superiores y que hemos tenido las ocasiones más claras. En la segunda parte hemos tenido ese penalti y esa juagada puntual del Villarreal, pero yo diría que hemos sido superiores al Villareal, sobre todo en ocasiones.

-¿Hay que seguir esta línea?
-Totalmente. El equipo ha competido bien. Hemos jugado contra un Villarreal que no está en una posición buena, pero que juega Europa, que no tiene la suerte de jugarla cualquiera. Pronto vendrán las victorias.

-Quizá el aspecto defensivo es lo que más preocupa, ¿no? Se han encajado nueve goles en cuatro partidos.
-Es verdad que los números están ahí. Nos ha costado en las primeras jornadas, pero hoy se ha visto un equipo totalmente distinto, mucho más agresivo. Creo que el Villarreal no ha tenido ninguna ocasión clara y, para mí, defensivamente se ha visto un equipo muy diferente a los anteriores.

-¿Cómo está Guido?
-Bien, él está tranquilo; aunque jodido. Cuando fallas un penalti es normal que estés así, pero confiamos plenamente en él y nos da muchísimo, independientemente del gol.

-¿Os afectó demasiado el penalti a nivel grupal?
-En general, siempre que tienes alguna ocasión así en que te puedes poner por delante te jode, pero hemos seguido intentándolo. Ellos se han puesto por delante y hasta el final hemos estado metiendo balones al área y, al final, esa derrota ha sido injusta.

-¿Lo que necesita el equipo son los tres puntos en Ipurua para que se acabe el runrún?
-Sí, al final lo que te da la tranquilidad son los puntos. Vamos a un campo muy difícil, después el Barça, nunca sabes realmente dónde vas a conseguir esos puntos, así que el sábado iremos a muerte en Ipurua.

Subir

 
   
   

Carlos Bacca: “No es lo mismo corregir ganando que perdiendo”

Albert Sancho Granell  / 16-09-2018

 
HA10  

Carlos Bacca, delantero del Villarreal C.F., compareció ante los micrófonos de HA10 después de la victoria, con gol suyo, ante el C.D. Leganés. El colombiano, muy contento por la primera victoria de la temporada, hizo autocrítica y destacó la entrada de Pablo Fornals para desatascar el partido.

-Primera victoria de la temporada, imagino que las valoraciones del partido son positivas. ¿No?
-Sí, contento porque gracias a Dios se hace un partido serio, muy competitivo, se saca el arco en cero y se consigue el gol que nos da la victoria, que se nos había negado en jornadas anteriores.

-En la rueda de prensa anterior al partido, Calleja dijo que el Leganés era muy peligroso en las jugadas a balón parado y, al final, has sido tú mismo quien ha castigado al Leganés en una jugada de ese tipo.
-Tienen fortalezas ahí y jugadores por alto que van muy bien. Pero si el equipo sigue trabajando así creo que va a ser cada vez más difícil que le marquen un gol. Hay que estar concentrados y competitivos. Hoy, gracias a Dios, el equipo se mantuvo muy bien y, al final, marcamos nosotros el gol a pelota quieta, donde también tenemos nuestra fortaleza.

-Da la sensación de que os cuesta superar la segunda línea de presión. ¿Cómo lo veis los delanteros? Sacáis la pelota bien desde atrás, pero el último pase cuesta.
-Sí, se está trabajando para eso. Se está mejorando, con la victoria el equipo va a mejorar y va a ganar más confianza. No es lo mismo corregir ganando que perdiendo. El equipo va a ver las cosas positivas de cara al próximo partido, que es el jueves.

-Vino muy bien la titularidad de Miguel Layún, ¿no? Incluso te dio la asistencia.
-Todos los jugadores son importantes. Están trabajando con las mismas ganas para aportar lo mejor. Hay un grupo muy bueno, muy competitivo, sabemos las condiciones de cada uno y, en este caso, Miguel tiene muy buen balón parado, trabaja muy bien y nos dio esa asistencia que nos ha dado la victoria.

-¿Cómo es jugar a esta hora y con este calor?
Es difícil. Pero bueno, así lo han decidido y nosotros, como profesionales, tratamos de prepararnos con el cuerpo médico de la mejor manera para rendir al máximo.

-Más allá de los tres puntos, hubo sensación de falta de control del juego, sobre todo en la primera parte. ¿Cómo lo ves? ¿Qué análisis sacáis vosotros?
-En la primera parte ellos fueron muy intensos. Nos cortaron nuestras líneas de pase y nos encontraron huecos de mitad del campo hacia arriba. Después, la entrada de Pablo, que juega más por dentro, nos dio facilidades para encontrar espacios.

-Como rematador, ¿crees que al equipo le faltan más jugadores de banda? Hoy se ha intentado con Layún, aunque soléis jugar más por dentro.
-No, el equipo tiene jugadores de banda y por dentro. En la banda están Layún, Raba, también puede jugar ahí Alfonso Pedraza, Sansone, etc. Yo creo que el equipo tiene mucha variedad. Hay que intentar ir encontrando el mejor nivel y el mejor ritmo. Esto está empezando y, como he dicho, es corregir ganando.

Subir

 
   
   

La enemistad entre Marc Márquez y Valentino Rossi

Eva Romero / 16-09-2018

 

El mundo del motociclismo en el terreno español vive una de sus épocas más doradas. Uno de los pilotos que está en boca es todos es Marc Márquez. El de Lérida desde que debutara en MotoGP en el año 2013 se ha alzado con cuatro títulos de la máxima competición. Pero en toda la carrera profesional de Marc, no todo ha sido color de rosa. Desde hace tres años atrás, Rossi le ha declarado la guerra al español.

Como dice el refrán “del amor al odio hay un paso”, y bien lo saben Marc Márquez y Valentino Rossi. El español siempre mostró su admiración por el piloto italiano, siempre fue su ejemplo a seguir, hasta que Márquez se convirtió más en un gran competidor para Rossi que en un fiel admirador.

Todo comenzó hace cinco años cuando el cerverino se alzó con su primera victoria. Año después, el piloto de Repsol Honda se volvió a llevar su segundo título en la categoría.

Pero todo se torció en 2015, como consecuencia de la celebración del Gran Premio de Australia, donde llegaría el primer desencuentro entre ambos. El piloto de Yamaha se pugnaba la conquista del Mundial con Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Malasia, pero en un arrebato de deshacerse del piloto de Repsol Honda le propició una patada y lo tiró al suelo. Esta acción fue sancionada con tres puntos en el carné a Rossi y tuvo que salir en última posición en el GP de Valencia.

Sin embargo, cuando parecía que la calma volvía a reinar entre ambos pilotos, Marc Márquez volvió a encender la mecha. En el Gran Premio de Argentina, celebrado el pasado mes de abril, terminó con Rossi por los suelos. El de Cervera en un intento de adelantamiento derribó al de Yamaha. Tras esta acción, Márquez reconoció su error y quiso acudir al box de Rossi a disculparse, pero este no las aceptó. A partir de entonces, la tensión entre el uno y el otro se puede palpar a kilómetros de distancia.

La última aparición de los dos pilotos en rueda de prensa del Gran Premio de San Mariano acarreó otro momento de trifulca. Marc había asegurado en una entrevista que quería hacer las paces con Rossi y este fue el tema durante la comparecencia. El morbo estaba servido cuando un periodista preguntó al cerverino si podía darle la mano a Rossi en el caso de que todo estuviese bien entre ellos, a lo que Marc le tendió la mano al de Italia, pero este se la rechazó.

No cabe duda de que en algún tiempo, quizás lejano, las aguas no volverán a su cauce entre ambos pilotos y los que en su día fueron grandes amigos, ahora son grandes enemigos.

Subir

 
   
   

La antesala del fútbol

Paula Climent / 16-09-2018

 
HA10  

¿Te gusta el fútbol, realmente? O, más bien, ¿sabes lo que es el fútbol? Porque más que veintidós personas tras un balón, el fútbol es mucho más de lo que se ve a través de las pantallas. Mucho más de lo que se vive en un estadio abarrotado.

El fútbol también se disfruta y se vive en un pabellón. No cuanto más, mejor. Más bien, al contrario. El fútbol sala también existe. Y mueve mucha más pasión. De la de verdad. ¿Y por qué? Porque no está masificado. Porque vender el máximo número de camisetas es puro marketing en el que el principal perdedor eres tú, aficionado.

La intensidad del movimiento milimétrico es lo que otorga a un fútbol poco visto, pero muy vistoso, la definición de éxtasis. La euforia de la hinchada que arropa a su equipo con vuvucelas, bombos y gritos que te llevan a coronar el Alpe d’Huez con toda su belleza. Ciclismo y fútbol sala. Baloncesto y no fútbol. El calor de quien lo siente, lo vive y, sobre todo, lo sufre.

Lo sufre, también, aquel que desconoce este fútbol. La antesala del fútbol masificado, el prólogo de las mejores jugadas. El resultado de los valientes. Valientes que sí notan el calor del público, a pocos centímetros de la cancha, del paso del pelotón o de la mejor canasta de Juan Carlos Navarro. Esta es la principal diferencia entre estos deportes y el fútbol. El motivo por el cual sientes un mayor éxtasis en un día de partido, sin tener en cuenta el resultado.

Lo que se pierde el fútbol y lo que ganan los humildes. La oveja negra que se tiñe. Ya no es lo que era, es lo que genera, lo que cree que consigue sin llegar a conseguir la mitad. Hasta que el mundo explote. Hasta que la antesala se convierta en el salón principal de un fútbol más modesto, bascular y notorio.

No es un simple símil, sino lo que pocos ven. Solo me bastó un solo partido para conocer la sensación que genera un fútbol tan minúsculo pero más maravilloso. El pabellón rozando el lleno y tan solo cuatro periodistas acuden a cubrir el choque. No vende, no cuaja, pero sí siente. Sí emociona. ¿Llegaremos a ver una portada de esta antesala? El tiempo lo dirá, quizás. No hacen falta miles de millones para hacer vibrar un pabellón que se cae en cada gol. Y son muchos. ¿Te atreves a quedarte en la antesala?

Subir

 
   
   

El Barça Femenino no termina de arrancar

Daniel Caballero / 16-09-2018

 

El Barcelona Femenino comenzó ganando en la primera jornada de la Liga Española Femenina, pero la victoria no dejó buen sabor de boca al conjunto dirigido por Fran Sánchez. El técnico del Barça, que ocupa por segundo año el banquillo azulgrana, vio como el equipo se hacía con los tres puntos gracias a un gol en propia puerta de Ainhoa, jugadora del Athletic Club, en los primeros minutos de juego. Una primera jornada muy complicada ante el conjunto vasco, que quedó en tercera posición la temporada pasada y que, pese a ser un equipo lleno con gente de la casa, siempre han logrado obtener grandes resultados, como el título de liga hace tres temporadas.

Las jugadoras del Barça iniciaron la campaña tras una pretemporada histórica al realizar un gira mixta junto al equipo masculino, que dirige Valverde, por Estados Unidos. Una pretemporada en la que ya han conquistado un título, la Copa Catalunya, al ganar en la final al Espanyol, aunque también ha estado llena de polémica. Ya que el conjunto masculino viajo hasta los Estados Unidos con destino a Portland en primera clase, mientras que las chicas del Barça lo hicieron en turista, este hecho hizo que Internet estallase contra la entiedad azulgrana. Más tarde, el Barça seguró que la gira mixta no estaba prevista y que el chárter se había alquilado solo para el Barça masculino. Horas después se confirmó que las féminas del Barça si viajarían de Portland a Los Ángeles en primera clase como la plantilla masculina. Aunque la polémica ya estaba más que servida.

Pero el verdadero problema del Barça es que no ha terminado de carburar, pese a sus buenos números durante la pretemporada, hasta el inicio de la temporada no se había medido contra un rival fuerte. A eso hay que sumarle que en su primer partido de Champions League encajó una dura derrota contra el BIKK-Kaygurt, al perder por 3-1 en tierras kazajas. Un partido que ha mostrado las carencias del Barça, que en el mercado de verano han perdido a seis jugadoras: Ruth García, Laura Ràfols, Olga García que puso rumbo al Atlético de Madrid Femenino, la danesa Roddik, Andrea Giménez y Perle Morroni, que regresa al PSG después de estar cedida desde el pasado mes de enero. Aunque el club azulgrana intentó cubrir esas bajas con cuatro buenos fichajes: la defensa Stefanie Van der Gragt desde el ajax, la centrocampista Kheira Hamraoui procedente del Lyon, la portera Pamela Tajonar y la central Andrea Pereira que estaba en el Atleti. Todavía necesitan encontrar su juego.

Una semana dura para las chicas del Barça que tendrán que remontar el partido de vuelta que se jugará en el Mini Estadi si quieren seguir vivas en la Champions League. Además, deberán recuperar el partido de la segunda jornada de liga en el que se iban a enfrentar al Levante después de que se aplazara de última hora por un brote de gastroenteritis aguda tras su regreso a España, que ha afectado a la plantilla azulgrana, dejando una docena de bajas, más algún miembro del staff técnico.

Subir

 
   
   

Carlos Sainz y Fernando Alonso: vidas paralelas

Aljandro Martín / 15-09-2018

 

La Fórmula 1 es un deporte en el que las casualidades y el destino van en muchas ocasiones entremezclados. El caso de Carlos Sainz y Fernando Alonso no podía ser una excepción. El madrileño y el asturiano, dos de los representantes más grandes de España en la categoría reina de las cuatro ruedas, han estado vinculados desde prácticamente siempre, y las casualidades han sido constantes.

Para empezar, las escuderías en las que han competido ambos pilotos. Alonso fue dos veces campeón del mundo en Renault. La marca del rombo fue definitiva para el asturiano, que tuvo sino los mejores, algunos de sus mejores años dentro de la Fórmula 1. Sainz, por su parte, tenía siempre entre ceja y ceja el poder llegar con los franceses a competir dentro de la máxima competición, y es algo que ha conseguido en la última temporada y media, dejando constante la evolución de Carlos Sainz dentro de la alta competición.

El corredor madrileño, a pesar de empezar su carrera hasta esta misma temporada en Red Bull, siempre ha contado con personalidad, y eso no gustó a sus jefes. Es por ello que recaló en Renault, además de su talento, también como parte de una rocambolesca operación en la que Honda pasó a motorizar a Toro Rosso, liberando a McLaren y Alonso, que, de nuevo, vuelve a mezclar sus caminos con los de su amigo, con el que ha tenido algunas de las mejores batallas en la pista de los últimos tiempos.

Precisamente en la escudería británica siguen las comparaciones y los paralelismos entre los dos. Alonso, en McLaren ha tenido dos etapas bastante diferenciadas. En el año 2007, como campeón del mundo en dos ocasiones, fue uno de los favoritos al título hasta la última carrera, pero los conflictos internos en el equipo, uno de los más laureados de la historia de la Fórmula 1, impidieron que consiguiera su tercer Campeonato del Mundo.

Otro de los puntos en común es la misma escudería, un compañero británico. En el caso de Carlos Sainz, es Lando Norris, una de las grandes esperanzas de McLaren. En el de Alonso, Lewis Hamilton, con el que tuvo uno de los conflictos más grandes de la historia del deporte, que sobrepasó a la rivalidad en pista, sino a dentro del propio muro, en el que el inglés se llevó el favor del equipo, causando que el asturiano se marchase a final de temporada del equipo.

Ahora, con la retirada del de Oviedo de la Fórmula 1, solo queda Sainz como representante español en la categoría reina del automovilismo. El madrileño recoge la antorcha que hasta esta temporada ha mantenido viva Fernando Alonso. Las vidas paralelas nunca dejan de girar, y Carlos Sainz y el bicampeón del mundo siempre estarán vinculados.

Subir

 
   
   

España pretende conquistar el primer Europeo UEFA de fútbol sala femenino

Sara García Cantero / 15-09-2018

 
 

La Selección Española de fútbol sala nunca ha podido disputar torneos oficiales, aun así, cuenta con una brillante trayectoria: finalista en dos de los seis mundiales amistosos disputados entre 2010 y 2015 y semifinalistas en los restantes. Además las chicas han ganado los cinco últimos torneos internacionales Día de la Victoria disputados en Rusia, pero lejos quedarán esos partidos oficiosos, ya que ahora las nuestras quieren clasificarse para la primera competición de fútbol sala femenino amparada por la UEFA.

La UEFA ha decidido organizar el primer Europeo femenino de fútbol sala y las de Claudia Pons son consideradas unas de las aspirantes favoritas para hacerse con el título. Las nuestras han hecho historia en un partido que siempre será recordado como el primer encuentro oficial de la selección femenina, y así lo expreso Ana Luján “siempre ha sido un gran honor estar en la selección, pero esto es cumplir un sueño”, quien en su octogésimo partido internacional lució el brazalete de capitana.

La Roja, anfitriona en el Pabellón Europa de Leganés, quiere ser la primera de grupo frente a Rumanía, Polonia e Italia, y no va mal encaminada. El pasado miércoles vencía a Rumanía por (12-1) y el jueves hacia lo propio con Polonia ganando (8-1). Ahora solo le queda verse las caras con la poderosa Italia de la que nuestras jugadoras opinan que a priori es el rival más fuerte, el empate les valdría para meterse en la primera final four de la historia europea, siempre y cuando, sumen más goles que la selección italiana.

España quiere conquistar Europa y no lo está haciendo nada mal, han sido muchos años, mucho esfuerzo, muchas victorias y también derrotas, muchas las jugadoras que han pasado por la historia hasta llegar a esta selección dirigida por Claudia Pons quien se convirtió en seleccionadora nacional el pasado 30 de agosto en sustitución de Alicia Morell. El equipo muestra una mezcla de juventud y veteranía ya qua tan solo cuatro de las trece componentes del equipo supera las 50 internacionalidades y solo cinco quienes tienen más de 30 años, pero todas tienen las mismas ganas y lo han demostrado ante las 2000 personas que se encontraban en el Pabellón Europa.

Las tres selecciones se encuentran hospedadas en el mismo hotel de Getafe, donde la normalidad responde a que el fútbol sala femenino no cuenta con gran expectación por parte del público aunque contemos con una de las Ligas más fuertes del mundo. Y esto se ve reflejado en que no todas las componentes del equipo español pueden dedicarse en exclusiva a aquello que realmente les hace felices, el resto tiene que hacer malabares para poder encajar su vida diaria con algo tan sacrificado como es el fútbol sala profesional.

Pero esta situación está cambiando y estoy convencida de que la Roja conseguirá que España se vuelque totalmente con este deporte y de que a nuestras internacionales les sea más fácil compaginar estudios y/o trabajo con cumplir sus sueños. “A nosotras nos hubiese encantado dedicarnos plenamente a esto. Hoy la situación es más favorable para que esto ocurra”, concluye Silvia ya que se consideran una privilegiadas por haber conseguido jugar un partido oficial con la selección.

Subir

 
   
   

La pesadilla de Fenati continúa

Carlos Martin / 14-09-2018

 

La fiscalía de Remini le acusa de intento de homicidio. Romano Fenati anunció su retirada el día once de septiembre, tras la rescisión de su contrato debido a la polémica acción en San Marino con Manzi. Ahora la fiscalía de Remini ha abierto una investigación por homicidio. Además la familia del italiano, ha anunciado acciones legales por las amenazas recibidas.

El pasado nueve de septiembre, Romano Fenati frenó la moto de Manzi en una recta del circuito de San Marino, mientras se disputaba la carrera de “Moto2”. Tras esta acción, los comisarios de MotoGP le sancionaron sin poder disputar dos carreras. Acto seguido su escudería, Marinelli Snipers Team, anunció que rescindía el contrato con el italiano.

El día 11 de septiembre, tras hacer públicas sus disculpas al mundo, anunciaba su retirada. El piloto italiano anunciaba su retirada, definitiva, del mundo de las motos: “Mi historia con el Mundial ha acabado, nunca más volveré a correr”. Fueron sus palabras.

Pues bien, cuando parecía que la tormenta amainaba, dos nuevos frentes se abren ahora ante sí. El primero es la acción de la fiscalía de Rimini, que le acusa de intento de homicidio o delito de lesiones. A la fiscalía le interesaría personarse de oficio y abrir un caso para esclarecer la situación. Por si esto fuera poco, desde la familia del italiano anuncian que emprenderán acciones legales por las amenazas recibidas. Sabrina Fenati, madre del piloto, realizó el anuncio a través de su cuenta de Facebook. Añadiendo que se ha formado un equipo, que voluntariamente está recogiendo todas las amenazas o insultos recibidos a través de las redes. Solo se espera que esto se resuelva, la familia además ha anunciado que el dinero de la indemnización que esperan obtener irá destinado a las víctimas del ciberacoso.

Pero no todo son tinieblas en la vida de Fenati. Toni Elías, Álvaro Bautista o Joan Mir han apoyado al piloto. Ninguno de ellos secunda la acción del italiano, pero entienden que ensañarse con él no es la solución. Romano Fenati tiene 22 años y mucho por aprender, por eso entienden que romper los contratos actuales y de futuro es demasiado castigo.

Subir

 
   
   

Ana Lucía Martínez, la delantera que marca frente al machismo

Albert Sancho Granel / 14-09-2018

 
Ana Lucía Martínez Maldonado (Ciudad de Guatemala, 1990), más conocida como Analu, es una jugadora distinta. Tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Responde a mi llamada después de su último entrenamiento con el Madrid CFF. Se ha ejercitado al margen del grupo, ya que arrastra unas pequeñas molestias. El pasado domingo, ya le impidieron jugar frente a su anterior equipo, el Sporting Club Huelva, del que guarda un gran recuerdo: “Pude hablar con varias de mis excompañeras y con parte del equipo técnico. Obviamente, estaban tristes por el resultado, pero fue muy bonito reencontrarnos”, me comenta.

La jugadora guatemalteca dio sus primeras patadas al balón con nueve años, en su país de origen. Estuvo jugando en equipos masculinos hasta que la normativa se lo permitió. Después, compaginó su carrera deportiva con los estudios universitarios de Química, pero no pudo regatear el tradicional estrés de todo estudiante: “En algunos momentos llegué a sentirme agobiada, pero no quería perderme ni un entrenamiento. Y así fue”.

Desde entonces, tanto el itinerario deportivo como el académico no han dejado de ampliarse. En 2014, se marchó a Estados Unidos para jugar con el Houston Dash y en noviembre de ese mismo año se enfundaría, por primera vez, una elástica española: la del Dínamo Guadalajara. Después, han ido tres más: la del Rayo Vallecano, la del Sporting Club Huelva y la del Madrid CFF. En el ámbito formativo, Analu también cuenta con el nivel uno de entrenadora y, actualmente, está cursando un máster. Por el camino, incluso ha sido la protagonista de la película Un día de sol, en la cual se lanza un potente mensaje dirigido a todos aquellos padres que impiden la práctica del fútbol a sus hijas.

Pero Un día de sol no es un caso aislado de compromiso social. Durante el pasado verano, Ana Lucía fue la imagen de la campaña guatemalteca Métele un gol al machismo: “Hay que plantarle cara a la violencia de género. El fútbol tiene una gran repercusión y utilizar su altavoz me pareció una idea muy buena”. Y es que para Analu las posibilidades del fútbol no terminan con el pitido final de los árbitros. La jugadora del Madrid CFF también es la presidenta de la Asociación Femenina de Futbolistas Guatemaltecas, un colectivo cuyo principal objetivo es incentivar el fútbol entre la población femenina de menor edad.

Cuando le pregunto sobre la nueva temporada de la liga femenina española, se muestra ilusionada: “Cada año hay más competencia y, aunque parezca contradictorio, eso es muy positivo. Muchos países deben de tomar como ejemplo el camino que está siguiendo España”. Aprovechando el contexto, le pregunto por su situación económica. Me confirma que actualmente sus únicos ingresos proceden del fútbol, y me alegro: “¿Ya era hora de que vosotras también pudierais ganaros la vida dedicándoos exclusivamente al fútbol, no?”. Se escucha como asiente.

Analu todavía no sabe si va a poder jugar el próximo domingo, frente al Albacete, pero la expectación es máxima. Recientemente, la Liga la incluyó en una lista que compilaba los mejores fichajes del año. Eso sí, sea esta jornada o la próxima, Ana Lucía debutará con su nuevo dorsal, el 20, en honor a su madre: “Su figura y su apoyo han sido vitales en todo lo que he hecho”. Poder de mujeres.

Subir

 
   
   

La injusta valoración al fútbol femenino en España

Dani Gordo / 13-09-2018

 
 

¿Qué es exactamente lo que ocurre en España con el fútbol femenino? ¿Por qué no levanta tanta expectación como el masculino?  En otros países como Francia e Inglaterra sí es un fútbol que atrae masas. En cambio en nuestro país es completamente diferente.

Es cierto que la forma de ver el fútbol femenino está cambiando, se están comenzando a televisar partidos todas las semanas en abierto, y registran una buena audiencia. Aun así los estadios no se llenan, y apenas tienen capacidad para más de dos mil espectadores de media. Es complicado entenderlo. España tiene una de las mejores cunas del fútbol femenino, en nuestro país juegan muchas de las mejores jugadoras del mundo.

 Recientemente hemos sido campeonas de Europa sub 19 y un 17, y subcampeonas del mundo sub 20, y la absoluta ha ganado todos los partidos de clasificación para el Mundial de Francia. Por lo que se observa al mirar estos datos, la calidad de la jugadoras no es la razón de no atraer masas. 

El aficionado español, generalmente, no demuestra suficiente interés por este deporte en la sección femenina, y los medios de comunicación juegan un papel muy importante. Muchos de estos medios apenas incluyen información del fútbol femenino, coincide que son los diarios más leídos del país. Es una lástima que con las joyas que tenemos en nuestro país, no sepamos apreciarlo. No se es consciente de lo bonito que es disfrutar del fútbol femenino, debemos comenzar a ver más este estilo. 

La temporada pasada se disputó un partido en el Metropolitano, jugaron las chicas del Atlético de Madrid contra el Madrid, en este encuentro, el estadio rojiblanco consiguió llenar el primer anillo, siendo unas veinte mil personas las albergadas en dicho estadio. Este es el récord de asistencia en España de un partido femenino.

Se está creciendo, como he mencionado anteriormente se están comenzando a televisar partidos todas las semanas, está surgiendo un ‘boom' de marketing, ahora se hace mucha más publicidad de la liga femenina, lo que lleva a la conclusión de que el aficionado comienza a ser atraído por este fútbol.

Gracias a los triunfos cosechados por las chicas en el fútbol de nuestro país, se comienza a escuchar mucho más en las noticias, están empezando a ser escuchadas, a de vistas. Sin duda alguna esto será un gran avance para el deporte en España, tenemos una de la mejores ligas del mundo de fútbol femenino, nos toca disfrutar de dicha competición. Tienen mucho que dar. Y nosotros, los aficionados, mucho que disfrutar.

Subir

 
   
   

Serena Williams: ¿Heroína o villana?

Santi Martínezs / 13-09-2018

 

Con bola de partido y de torneo, Naomi Osaka ejecutó un perfecto saque abierto el cual Serena Williams apenas pudo rozar. De esta manera, la norteamericana dejaba escapar, ante su público, el que podía haber sido su vigésimo cuarto Grand Slam. Sí, la de Florida perdió la final del US Open ante una imparable joven que, con tan solo veinte años, se ha convirtió en la primera jugadora de tenis japonesa en la historia capaz de conseguir un Grand Slam en la categoría individual. Ahora bien, créanme si les digo que todo esto que les he contado quedó relegado a un segundo plano.

Acontecía el segundo set del partido, con ventaja de 3-4 y saque para la oriental, cuando algo extraño ocurrió. El juez de silla, Carlos Ramos, penalizó a Serena con un “warning” tras interpretar que segundos antes, su entrenador, Patrick Mouratoglou, le había dado indicaciones ilegales desde el box (coaching). Así pues, la estadounidense perdería la cabeza para el resto de la final. Producto de ello, romp su raqueta tras fallar un punto y el juez de silla, aplicando el reglamento, establec una segunda sanción por mal uso del material deportivo. A partir de aquí, como si de una película de ficción se tratara, Williams comenzó a llamar “ladrón” y “mentiroso” a Ramos. Este, con una parsimonia que contrastaba con el ambiente, llevó a cabo la tercera sanción: la tenista local perdería un juego. El partido continuó, tras una valoración de la supervisora del torneo, y Osaka culminó la exhibición que había dado durante todo el encuentro. Así, concluía una de las actuaciones más bochornosas del tenis, y en la carrera de Serena Williams.

Al acabar el partido, Williams intentó remendar lo sucedido y mostró un atisbo de deportividad. Primero, abrazó a su oponente al acabar el partido y, segundo, durante la entrega de trofeos, apenas habló para dar paso a la chica que merecía el protagonismo, Naomi. Desgraciadamente, cuando se iba a disponer a hablar, el antideportivo público americano empezó a silbar y abuchear a esta adolescente que lo único que hizo fue destrozar, deportivamente hablando, las ilusiones de una Serena que buscaba igualar los 24 Grand Slams de la australiana Margaret Court. Ante el llanto de su madre, Osaka rompió a llorar y pidió “perdón por ganar”. Era para ella un sueño amargo, pero lo había conseguido.

Esto no iba aquedar aquí, al finalizar la entrega de galardones, Serena Williams compadeció ante los medios de comunicación. Desafortunadamente, era ella el foco de atención. La jugadora justificó su comportamiento dando un discurso acerca del feminismo, y del desigual trato que hay entre el hombre y la mujer en el mundo del tenis. De hecho, ella tachó de “sexista” la decisión del juez de silla,arguyendo que no sería capaz de llevar la a cabo con un tenista masculino.

Bien cierto es que en el mundo del tenis siguen existiendo desigualdades de género, puesto que al final de la temporada, los hombres ganan mucho más dinero que las mujeres – aunque no es el caso del US Open, ya que en los cuatro Grand Slams hay equiparación salarial- y, además, tienen más acogida mediática los partidos disputados por hombres.Por ello, nunca está de más reivindicar la igualdad de género en el mundo de la raqueta. Por esa parte, Serena Williams tiene mi enhorabuena.

Ahora bien, no podemos caer en el error de utilizar la idea de feminismo para justificar cualquier situación, puesto que esto puede debilitar sus valores y tergiversar la realidad. Hasta su entrenador, Mouratoglou, reconoció que había dado indicaciones a Serena durante el partido “pero que eso lo hacían todos los entrenadores”.

Todos los expertos coinciden en que el juez de silla aplicó el reglamento de forma correcta. De hecho, esta no es la primera vez que Williams monta un espectáculo en la pista- en el año 2009 fue descalificada por decir “te voy a matar”- y, según un juez de silla entrevistado por The Times, los que reparten justicia está dudando si volver a arbitrar un partido suyo.

Subir

 
   
   

Próspero arranque de temporada en voleibol femenino

Andrea Ginés / 13-09-2018

 

La temporada de la Superliga de voley femenino dará comienzo el próximo 7 de octubre con el partido que enfrenta al Voleibol Logroño y al Club Voleibol Haris. El partido se disputará en Logroño (Centro Deportivo Municipal Lobete), con el equipo logroñés como anfitrión, a las 12:30 horas. En este partido, ambos equipos lucharán con el objetivo de conseguir el mayor título de la competición femenina: la Supercopa.  

Las discípulas de Juan Diego García juegan con cierta ventaja, ya que en la pasada temporada 2017 se impusieron y se alzaron con este mismo título. Justas vencedoras de la competición por toda la trayectoria durante la temporada, las de Logroño se enfrentarán a las subcampeonas (aunque no menos importantes) de la Liga, las canarias del Voleibol Haris. Este año la pequeña excepción es que los partidos se disputarán de manera única, obviando y descartando el enfrentamiento a doble partido, pero lo que no cambia es el enfrentamiento entre ambos clubes, que es igual a los dos últimos de la Supercopa y Liga. Ambos equipos se conocen muy bien, al detalle, pues son muchos partidos y finales jugadas entre ellas, aunque finalmente siempre se haya impuesto el conjunto del norte. Con el próximo partido que abrirá la temporada, el Voleibol Logroño busca su quinta Supercopa, al contrario que Haris, que intentaría levantar su segundo trofeo dentro de esta competición. 

Por su parte, las canarias empezaron a entrenar el pasado  3 de septiembre, con el único objetivo de luchar otro año más por mantener su plaza en la categoría nacional, que con esta suma la cuarta temporada y con una excelente noticia, como es la participación en la Challenge Cup y los tres puestos de subcampeonas de Liga que suman. Durante los entrenamientos de las blanquiazules, dirigidas por Pablos Abril y preparadas físicamente por David Martín, se han visto las caras de jugadoras conocidas como Sofía Tummino, Patricia Suárez, Cristina Sanz, Laura Naranjo y Sara Urrea, jugadoras por las que apuesta el club tinerfeño un año más. Además, esta temporada disfrutaremos de caras nuevas como Marta Hurst, Sara Hernández, Janine Sendell, Elena Santana, Flavia Días y Bellu Nsunguimina. Para el entrenador, es muy importante antes de empezar cualquier ciclo de la temporada el entrenamiento minucioso con las chicas. Conformados con mucha ilusión, no pierden de vista la "competitividad de la Liga", y que tienen que esforzarse a gran nivel para estar en lo más alto, como reconoce David Martín.

En la otra punta del mapa, al norte, las de Juan Diego García Díaz también preparan sus encuentros ligueros. Contentas ellas y contento el club con la renovación el pasado julio de la receptora principal del equipo desde la temporada 2013-14, Helia González, capitana de la Selección Española y pieza clave del equipo para conseguir tantos éxitos. La jugadora cuenta con cuatro Copas de la Reina, cuatro Supercopas, dieciséis títulos nacionales... Un palmarés histórico dentro del voleibol nacional. El equipo, que cuenta con jugadoras como Fernanda Gritzbach, Amelia Portero (sumando otra temporada más en el club), Patricia Llabrés (única líbero del equipo), Ashley Evans (nueva colocadora de la temporada), Vicky Savar (fichada para esta temporada por su potencia y ataque), Danira Costa y la internacional Alba Sánchez se prepara ya para enfrentarse al primer partido que abrirá la temporada... ¿Cuál será el resultado de este magnífico duelo de titanes?

Subir

 
   
   

Romano Fenati vuelve a ser expulsado de un equipo

Ruth García / 12-09-2018

 

Tras el incidente acontecido el pasado fin de semana en el Gran Premio de San Marino, el equipo Marinelli Snipers Team ha decidido rescindir el contrato del piloto Fenati y finalizar así su relación de un año y medio, que comenzó en Moto 3 y continuó en Moto 2. El equipo ha colgado un comunicado: “Anunciamos que el Marinelli Snipers Team ha decidido rescindir el contrato con el piloto Romano Fenati desde este momento como causa de su comportamiento antideportivo, peligroso y perjudicial que daña la imagen de todos. Con gran pesar tenemos que destacar que ese acto irresponsable puso en peligro la vida de otro piloto y esto no tiene disculpa".

Dirección de carrera mostró bandera negra al piloto número trece de la categoría de Moto 2 debido a que en la recta situada entre las curvas siete y ocho, en la que alcanzan 217 kilómetros por hora, se emparejó con la moto de su rival y compatriota Stefano Manzi y le accionó la maneta del freno delantero. La velocidad de la moto disminuyó a 121 kilómetros por hora en siete metros, lo que pudo suponer un grave accidente, y lo que nos hace recordar al fallecido Shoya Tomizawa en 2010 en ese mismo circuito.

Ambos llevaban varias vueltas con adelantamientos, toques y salidas de pista, hasta que ocurrió el incidente, lo que Manzi ha considerado que Romano le quería matar.

Tras finalizar la carrera Dirección de Carrera consideró que Fenati debía ser sancionado con no poder correr los dos siguientes grandes premios, lo que suponía perderse el GP de Aragón y Tailandia y Manzi con pérdida de seis puestos en la siguiente carrera, Aragón. Esto ha supuesto que muchos pilotos muestren rechazo a la escasa sanción impuesta, entre ellos el seis veces campeón del mundo Marquez: "Dirección de Carrera debe analizar estas cosas y, sobre todo, aplicar duras sanciones, no solo dos grandes premios, que me parece poquísimo, pues hay muchísimos pilotos jóvenes que deben saber que esas cosas no se pueden hacer y, si se hacen, recibirán una sanción ejemplar.” o el inglés Crutchlow "debería de ser despedido de por vida del Mundial de motociclismo, pues acciones así son intolerables” o incluso una leyenda del motociclismo como Ra

ndy Mamola dijo que la sanción era escasa y Romano se debía ir para casa por un año.El piloto se defendió en sus inicios, alegando que había que verlo en perspectiva, pero finalmente pidió disculpas por lo acontecido.

El equipo con el cual Fenati tenía firmado contrato para 2019, MV Agusta, ha decidido romperlo y buscar la manera de rescindir ese contrato ya que no quieren a un deportista así, que no se reconozca con los valores de la marca, como afirmó su presidente Giovanni Castiglioni.

En anteriores ocasiones ya habíamos visto como Fenati perdía las maneras apagando la moto a Niklas Ajo en el Gran Premio de Argentina 2015, tras propinarle en primer lugar una patada y posteriormente apagarle la moto con golpes, o como tenia múltiples discusiones, como le ocurrió con el italiano Di Giannatonio tras estorbarle en una prueba de salida, a este le hizo una peineta y le echó una reprimenda en la pista.

Se cree que por motivos como estos y por no obedecer órdenes fue expulsado del equipo Sky VR46, en 2016 cuyo dueño es Valentino Rossi, ya que nunca han llegado a comunicar los verdaderos motivos, únicamente afirmaron que era por “comportamientos indebidos”.

Pocas veces se han visto altercados de este tipo, pero a todos se nos viene a la cabeza el gran premio de Malasia 2015, cuando el que por entonces iba líder del mundial, Valentino Rossi le propino una patada a Márquez a falta de trece vueltas, después de numerosos adelantamientos. Esto supuso la caída de Marc y Valentino únicamente fue sancionado saliendo en última posición en el Ricardo Tormo. Y nos preguntamos como a él no le sacaron bandera negra y le expulsaron varias carreras.

Subir

 
   
   

El retorno de Djokovic y el nuevo cetro del tenis

Miguel Cano / 12-09-2018

 

Con la victoria ante Juan Martín del Potro en la final del US Open, Novak Djokovic se ha aupado hasta la posición tres del ranking ATP. El serbio se impuso al argentino por 6-3, 7-6 (4-7) y 6-3 en un partido de tres horas y diecinueve minutos. No fue un partido nada fácil, ya que enfrentó a un gran del Potro, pero su rapidez y su defensa se impusieron al saque y a la poderosa derecha del ahora número cuatro. Con las dos primeras cualidades, se abre un abanico de posibilidades de tenis y Nole lo sabe. Desde inicios de julio hasta aquí, solo ha perdido un partido (Tsisipas, 9 de Agosto). Así, el tenista de 31 años acumula en los últimos tres meses veintidós triunfos por solo una derrota. Ha mostrado de nuevo su mejor tenis y este se ha alojado para quedarse. Djokovic se ha hecho más fuerte en la pista y ha dejado de lado las dudas que le acompañaban en el revés, sembrando el terror entre sus rivales. Su mejoría ha venido acompañada también de un juego más sólido. Con esta espectacular racha, pocos jugadores pueden hacerle frente.

A lo largo del torneo, solo ha cedido dos sets, ambos ante Fucsovics y Sandgreen en la primera y segunda ronda. En cuanto al resto de partidos de estas dos semanas, el actual número tres se los llevó en sets corridos. Este hecho demuestra la superioridad del balcánico en este torneo, que dista mucho de su situación a inicios de temporada. Con la consecución del título del US Open, el serbio ha ganado en dos meses dos Grands Slams consecutivos, Wimblendon y US Open, una proeza que ya repitió en 2016, tras ganar el Abierto de Australia y Roland Garros, superando a Andy Murray en sendas finales. Las dudas han abandonado definitivamente la cabeza de Novak, si no lo hicieron ya pasada la mitad del año. El serbio, con el apoyo de su entrenador, Marian Vagda, ha logrado recuperar su tenis y la fortaleza mental que le acompañaban. Es de agradecer su mejoría, tanto para el tenis como para el espectador. A ninguno nos gusta ver sufrir a ningún ex número uno.

Su mejoría y su retorno al top five hace tambalear los cimientos de la clasificación y más allá de eso, el cetro mundial del tenis. Este privilegio lo ostenta Rafael Nadal, pero no debe confiarse. La dictadura del serbio en el panorama tenístico puede llegar a ser una realidad, aunque Federer y Nadal no quieren ver amenazado su duopolio. Casualidades de la vida, del temible y respetado ‘Big Four’, se ha restablecido el ‘Big Three’. El triunvirato de emperadores se ha impuesto a la ola de talentos jóvenes tales como Zverev o Thiem y al esfuerzo de jugadores maduros como Dimitrov, Del Potro o Cilic. Desde luego, si el serbio sigue jugando así, es muy posible que se corone como el gobernador absoluto de antaño.

Subir

 
   
   

Los penaltis convierten al Inter en nuevo campeón de la Supercopa de España

Alejandro Martín / 11-09-2018

 
 

Subir

 
   
   

La Fórmula 1 en España tras la marcha de Fernando Alonso

Ángela Merino  / 10-09-2018

 

El pasado mes de agosto, Fernando Alonso anunció que abandonaría McLaren a final de temporada, aunque seguirá compitiendo en el Mundial de Resistencia y, previsiblemente, también lo hará en la Indy Car, ya que ha realizado algunos test con un monoplaza del equipo Andretti. Pero, ¿qué significará la marcha del bicampeón del mundo para la Fórmula 1 en España?

En 1950, comenzaron a rugir los motores en lo que fue la primera temporada del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA, aunque en nuestro país las retransmisiones comenzaron años más tarde, y los espectadores aumentaron con la llegada de Fernando Alonso a la competición. En torno a cuatro millones de personas vieron las primeras victorias del asturiano, a la par que teñían de azul las gradas de cada circuito, mientras que, en 2006, casi nueve millones de personas vieron como levantaba su segundo Mundial consecutivo. Un año más tarde, el fervor de la “Alonsomanía” continuó con su marcha a McLaren y su rivalidad con Lewis Hamilton, aunque perdió un millón y medio de espectadores con su regreso a Renault y la falta de resultados sólidos en el equipo francés.

Durante su etapa en Ferrrari y los tres subcampeonatos que consiguió, creció la expectación, aunque estos fueron los últimos años del auge de la competición en España, ya que perdió dos millones tras su marcha a McLaren y los tres nefastos años con el motor Honda, a lo que se suma que la televisión de pago comprara los derechos de la Fórmula 1. Estos datos muestran que los altibajos que ha sufrido el Gran Circo en nuestro país se deben a los resultados inestables del piloto asturiano, por lo que se prevé que, tras su marcha, la audiencia continúe decayendo, al igual que muchos aficionados le seguirán en su nueva aventura en el WEC.

Aun así, desde hace algunos años, España cuenta con doble representación en la Fórmula 1, pero la próxima temporada Carlos Sainz será el único piloto español de la parrilla. El madrileño abandonará Renault cuando acabe este año y pasará a ocupar el asiento que Alonso deja en McLaren. Por tanto, tiene un gran reto por delante para que los aficionados sigan sus pasos en el Gran Circo, aunque no se espera que con los de Woking pueda luchar por podios, al menos los primeros años.

Liberty Media, compañía que posee los derechos de la Fórmula 1, también quiere atraer aficionados de todas edades y de todas las partes del mundo. Para ello, implantará una nueva normativa a partir de 2021, en la que se recoge que los motores serán más sencillos y económicos, con el objetivo de igualar los monoplazas y mejorar el espectáculo, además de ahorrar costes. Esta será una gran oportunidad para los equipos de la zona media de la tabla, que podrán dar un paso al frente y luchar con los equipos punteros, y quién sabe si Carlos Sainz podría estar en la lucha y los aficionados españoles recuperarán el interés por la máxima categoría del automovilismo.

Subir

 
   
   

Celebración de Hondarribia al ganar la Bandera de la Concha

Patxi Gómez / 10-09-2018

 
 

Subir

 
   
   

La urgencia por ganar reclama al Valencia

Miguel Ángel Cazorla / 09-09-2018

 

El optimismo y la fe es lo último que se pierde. Claro está que esto acaba de comenzar, que solo llevamos tres jornadas de Liga y que el camino es muy largo, pero eso no quiere decir que haya que relajarse y descuidarse. Es precisamente en el inicio de temporada donde se empieza a plantear cómo va a ser esta Liga y los puntos que se pierden ahí se pueden echar de menos al final.

En una situación similar está el Valencia. El conjunto valenciano ha comenzado la temporada de mala manera. Solamente dos puntos de nueve posibles. Dos empates ante Atlético de Madrid y Levante y una derrota frente al Espanyol han dejado al equipo de Marcelino a siete puntos de la cabeza y en decimoséptima posición. De momento no se parece al Valencia de la temporada pasada. No sabemos por qué razón no ha terminado de arrancar.

Es cierto que el nivel de exigencia es alto, que no se puede estar siempre a tope y que la temporada este año para el Valencia también ha de centrarse en Europa. No por ello hay que dejar de lado la Liga porque los rivales cada año son más fuertes y los puestos de Champions van a tener muchos contendientes. Así que toca trabajar.

Seguramente este parón ayude a tomar un tiempo de reflexión y analizar qué ha sucedido para estar en esta situación y qué debe ser y no debe ser. Ahora además viene un tramo muy exigente hasta el siguiente parón en octubre. Tocan cinco partidos de Liga ante rivales complicados: Betis, Villarreal, Celta, Real Sociedad y F.C Barcelona. Nada más y nada menos. Todos ellos rivales directos por entrar en la parte alta de la tabla.

Por otro lado, el Valencia tendrá dos partidos de Champions. Precisamente no ha sido uno de los Clubes más afortunados en el sorteo. Juventus y Manchester United serán los dos equipos a los que se enfrente en esos dos partidos. Mucha exigencia. Desde aquí no tratamos de agobiar, pero sí de advertir que no se puede seguir con la dinámica de estos tres primeros partidos.

Mientras trabajan en Paterna los no internacionales, los que sí están con su selección disputando la UEFA Nations League están desfogándose. Michy Batshuayi marcó un doblete en la victoria de Bélgica ante Escocia, Dennis Cheryshev marcó un gol en la victoria de Rusia ante Turquía. El jugador ruso está ahora mismo envuelto en una investigación por un supuesto caso de dopaje, así que veremos cual es la resolución final. Por otro lado, Rodrigo también marcó un gol en la victoria de España ante Inglaterra.

Jugadores de calidad y de alto rendimiento, al Valencia no se le puede decir que le falte plantilla. Además, a todos ellos, se ha unido el regreso de Guedes al equipo. Una noticia que ha hecho mucha ilusión a los valencianistas. Seguramente sea una gran solución a este comienzo. Marcelino ya sacó al Valencia de una crisis deportiva y ahora puede y tiene que dar una solución a esto. Hay tiempo, pero los enemigos no descansan.

Subir

 
   
   

Duelo de titanes entre el Alcobendas y el Barcelona

Sara García Cantero / 08-09-2018

 

La liga Asobal regresa, y regresa con fuerza. El domingo podremos disfrutar de un partido entre dos grandes del balonmano, por un lado el Alcobendas (campeón de División de Honor Plata 17/18) y por otro lado el Barcelona (Campeón de la liga Asobal de la pasada temporada).

Nadie quiere perderse el encuentro entre dos campeones que rememora los clásicos de balonmano entre los laureados equipos de Madrid y Barcelona que han creado historia haciéndonos disfrutar de lo magnífico que es este deporte. El Pabellón Amaya Valdemoro quiere el apoyo a su equipo y por eso ha procedido a la venta anticipada de entradas con un descuento del 25% sobre el precio de taquilla de veinte euros, y lo han hecho con una misión, acabar con el imperio del Barça con la fuerza de la afición.

El Balonmano Alcobendas inicia su andadura en la primera jornada de la liga Asobal contra el adversario más duro de la competición, el Barcelona, pero los madrileños cuentan con el aliciente e ilusión de su vuelta a la élite por lo que no se lo pondrán fácil. Los de Ángel Castaño quieren hacerlo bien ante su afición, tienen ganas de enfrentarse a un contrincante que viene de ganar la Supercopa de España y demostrar que ellos también pueden conseguir cosas grandes esta temporada.

¿Conseguirán destronar a un Barça que ha ganado las últimas ocho ligas Asobal de manera consecutiva? Los de Xavi Pascual son incuestionablemente los favoritos al comienzo de la temporada por todo lo conseguido en los años anteriores, pero eso no significa que el equipo no haya tenido que reforzarse.

Este año el campeón de campeones ha incluido en su plantilla a Fàbregas, Mortensen, Petrus, Möller y Duarte como fondo de armario para poder alzarse con la Champions, por lo que incrementan la diferencia con los demás equipos de la liga. Es la lucha entre un “Dios” que cuenta con ocho millones y medio de presupuesto y quince “mortales” que no consiguen ni ocho millones entre todos.

Aún así el equipo madrileño de Alcobendas va a luchar como un “Titán” para conseguir una victoria ya que tras siete años en la División de Honor Plata vuelve a la máxima categoría para ser partícipe de la mejor liga de balonmano del mundo.

Pero, además, no solo veremos la mejor liga del mundo en la masculina, sino también en la femenina. El Balonmano Alcobendas se desplazará hasta Gijón para un duelo con el campeón de la Copa, el BMC.

Subir

 
   
   

2010-2012, el mejor Fernando Alonso de la historia

Miguel Ángel Cazorla / 08-09-2018

 

Llegó el momento, la hora de pilotar para Ferrari. En este capítulo repasaremos los tres primeros años de Alonso en la Scudería del Cavallino Rampante. Seguramente, en este periodo hayamos visto el mejor nivel del piloto asturiano en sus dieciocho años en la Fórmula 1. Su pilotaje en aquellos años fue increíble. Una lección de cómo desafiar a la lógica. Desgraciadamente, en aquellos años el Ferrari ni de lejos estaba para ganar, pero él fue capaz de llevarlo con opciones de título hasta la última carrera.

Todo empezó de la mejor manera posible. Esa victoria en Bahréin 2010, en su primera carrera vestido de rojo, nos invitaba a pensar que iba a ser el comienzo de una larga era triunfal. No fue así porque enfrente tuvimos a una máquina prodigiosa con el nombre de una marca de bebidas energéticas diseñada por un tal Adrian Newey. Red Bull comenzó su época de dominio en la categoría.

No obstante, Alonso nunca bajó los brazos y, a pesar de una primera mitad irregular en la que estaba quinto a 47 puntos no dio el mundial por perdido. Consiguió ganar en Alemania y, tras un abandono en Bélgica que supuso un paso atrás, el tramo final del español fue excepcional. Logró una de sus victorias más especiales como piloto en Italia delante de todos los tifosi. Aquel día fue una fiesta y la atmósfera Ferrarista se disparó por los aires. Dos semanas después volvió a ganar en Singapur y en Corea logró otra victoria que le colocó líder del mundial tras la retirada de Vettel.

En Brasil el alemán salvó la primera bola de partido y en Abu Dhabi, cuando la fiesta estaba preparada, llegó el chasco. Uno de los momentos más duros para Fernando Alonso en su carrera. Ferrari cayó en la trampa y mordió el anzuelo de Red Bull metiendo a Fernando para protegerse de Webber y dejándole en el tráfico. El mundial se escapó y Vettel se convirtió en el campeón más joven de la historia.

El 2011 fue un paseo para el alemán. No hubo nada que hacer pues el Red Bull era infinitamente superior al resto. Vettel se proclamó bicampeón del mundo a falta de cuatro carreras. Alonso y Ferrari únicamente lograron una victoria en Gran Bretaña. Había que esperar otro año más. Acabó cuarto el mundial. En 2012 vimos a un Fernando Alonso sobrehumano. Todos lo califican como el mejor año de pilotaje de su carrera, incluido él mismo.

Dos victorias épicas, las mejores de su carrera y las más especiales en Malasia y en Valencia. La primera bajo la lluvia con un Ferrari que apenas luchaba por colarse entre los diez primeros. “Esta es una de las más bonitas. Estamos muy orgullosos de ti todo el equipo”. Le dijo Andrea Stella, su ingeniero de pista. Javier Rubio, periodista con el que tuvimos el placer de hablar en Barcelona este año, lo calificó entonces como “el día que Alonso se inventó un gol imposible”. En Valencia ante la afición, lo hizo remontando desde la undécima posición y haciendo adelantamientos increíbles. Casualmente coincidía con la Eurocopa en ese momento así que la atmósfera era muy española.

Milagrosamente, Alonso se marchó de vacaciones líder con cuarenta puntos de ventaja. Sin embargo, todo el mundo sabía que esa distancia se iba a reducir. Un accidente en la salida de Bélgica en la que el coche de Grosjean le pasó a diez centímetros de su cabeza, otro en Japón y un Red Bull indestructible en Brasil hicieron que el mundial volviera a ser para Vettel. Tricampeón del mundo. Sin embargo, todo el mundo reconoció el esfuerzo de Alonso. Fue una heroicidad estar luchando por el mundial con un coche que no estaba ni para hacer podios.

Fernando se queda con eso, con el reconocimiento que obtuvo como piloto en esos años. Él era quien lo merecía. Él era el verdadero campeón. Podemos decir que el mejor Fernando Alonso lo vimos vestido de rojo, en ese par de mundiales. 2010 y 2012. Este último se definió como Alonso contra el Red Bull. El hombre contra la máquina.

Subir

 
   
   

Un inicio prometedor eclipsado para la SD Huesca

Miguel Ángel Cazorla / 07-09-2018

 

La SD Huesca está disputando su primera temporada en Primera División. Desde luego que esta es una campaña apasionante e histórica para el Club. No por ello el trabajo ya está hecho. Como dice Louis Charles Alfred de Mousset “Lo realmente importante no es llegar a la cima sino saber mantenerse”. Ese es el objetivo que está en mente de los jugadores y del cuerpo técnico.

El equipo de Leo Franco ha tenido un inicio más que aceptable. Cuatro puntos de nueve posibles que le colocan en decimocuarta posición. Victoria en Ipurúa ante el Eibar y un empate épico en San Mamés ante el Athletic. Nada mal para un debutante en la máxima categoría. Sin embargo, ese par de resultados positivos se han visto empañados por el último partido ante el F.C Barcelona. Una derrota abultada por ocho goles a dos en el Camp Nou ha frenado ese inicio positivo.

Una derrota ante Leo Messi y compañía entra dentro de lo previsible, pero lo que no estaba planeado era la contundencia en el resultado. Especialmente después del comienzo del partido y de la primera parte en la que el Huesca se mostró peleón y correoso. Esa segunda parte fue un grifo de goles y un jarro de agua fría para el equipo y los aficionados.

De los tres que han ascendido este año ha sido el que mejor ha arrancado. El Valladolid únicamente ha sumado dos puntos mientras que el Rayo Vallecano todavía no se ha estrenado en el casillero. El inicio es positivo y da a entender que, a pesar de ser un equipo novato, no le va a temblar el pulso a la hora de medirse a los demás equipos. No obstante, esto acaba de comenzar y vamos a ver si después de este parón son capaces de seguir con esta dinámica.

Lo que todos desean es estrenarse por fin en casa e inaugurar el nuevo estadio de El Alcoraz. Moi Gómez hizo unas declaraciones en las que se mostraba entusiasmado y emocionado debido a que ya se acerca el momento: “Tenemos muchas ganas de entrar, a ver como ha quedado el estadio. Aún no hemos podido entrar, sobre todo el primer partido de la categoría en el estadio con nuestra gente es ilusionante. Va a quedar bien, ojalá pueda estar para el fin de semana que viene”.

Las expectativas y las previsiones parece que se cumplen. Cuando terminen estas jornadas de Selecciones y se reanude la Liga la semana que viene, veremos por primera vez al Huesca jugar en su estadio. Será ante el Rayo Vallecano, un rival directo que vendrá con la urgencia de ganar. Por lo tanto, tendremos un partido que se prevé como una batalla.

Álex Gallar es el máximo goleador del equipo, pero también hay jugadores de gran calidad que son capaces de sacar las castañas del fuego como ‘Chimy’ Ávila. El delantero fue clave en San Mamés cuando entró en la segunda parte y firmó una obra de arte con ese gol por la escuadra para rescatar un punto. La SD Huesca ha comenzado a vivir un sueño del que no desea despertarse.

Subir

 
   
   

Las preocupaciones de Gasol

Andrea Ginés / 07-09-2018

 

Resplandeciente se mostraba Pau Garol durante la presentación de su nuevo libro "Bajo el aro", en donde detalla, bajo una metáfora, cómo ha conseguido el éxito en su vida. Cómo ha pasado de la nada al todo. Afirma que el éxito yace en el estar compitiendo siempre, aunque el rival oponga la mayor resistencia. También muestra su entusiasmo por enseñarle a los más jóvenes los valores que le han llevado hasta la figura que es ahora. 

Durante estas declaraciones,  Gasol quiso hacer hincapié en el baloncesto, pero desde otro punto de vista. Concretamente, el deportista catalán muestra su descontento con algunos aspectos de este deporte, como por ejemplo, la iniciativa que tomó LA FIBA el pasado año. Ahí se reconocía que no se iba a prevenir o a limitar la participación de los jugadores en los equipos nacionales, y por ello, muchos jugadores quedaban entre la espada y la pared al verse en la tesitura de tener que elegir entre sus clubes (negados a ceder jugadores durante la temporada) o sus países.   

Lo que estaban siendo unas declaraciones idílicas sobre su nuevo libro, desembocó en que el jugador mostrara sus preocupaciones y los aspectos que le desmotivan: "Desde luego, es una situación excepcional. Parece que habrá un momento en que los jugadores NBA aterrizaremos y desplazaremos a los jugadores FIBA que se hayan ganado el pase al Mundial. Pero también será una oportunidad para que estos jugadores convenzan al entrenador de que tienen un hueco en el sistema". Otro de los temas relevantes durante la presentación de su libro fue la importancia de las grandes figuras en el deporte, como Manu Ginóbili (retirado el pasado mes a sus 41 años) a quien asegura conocer bastante bien y le desea ser referente para muchos jóvenes. También se mencionó a Rafa Nadal. Pau aseguraba que hace lo que hace en el tenis es porque es un ser excepcional, con gran actitud, capaz de contagiar a la gente. Sin embargo, no todo quedó ahí, y se hizo alusión al tema de la retirada de Juan Carlos Navarro.

"Su despedida del Barça no es la que uno necesitaría. Creo que el club finalmente estará a la altura de lo que significa navarro". Esas eran las palabras que reproducía Gasol, que el propio semblante delataba el descontento del jugador con esta situación. Y no ha sido el único. Ricky Rubio también ha hecho alusión al tema durante una rueda de prensa para uno de sus patrocinadores. Apodaba a Navarro como "referente" en el Barcelona, y por ello critica que su despedida no esté a la altura del jugador que ha sido. "A todos los que le queremos, creo que nos habría gustado una salida como lo que representa él y con el cariño que ha tratado a la selección (...) ha representado al baloncesto europeo durante 20 años y para mí, aunque es muy subjetivo, si no está en el quinteto ideal de Europa, está en el segundo. Se merece lo que tiene y como quiera despedirse", argumentaba su compañero de banquillo en el Barcelona durante dos temporadas (2009-2011). Otro excompañero suyo en el Barcelona opinaba que Juan Carlos se merece el respeto de todo el mundo, ya que ha dado todo por su equipo y ha ganado muchos títulos. El menor de los Gasol también contestaba, "creo que las cosas se podrían haber hecho mucho mucho mejor en muchos aspectos".

No obstante, y a pesar de las preocupaciones dentro de su deporte, Gasol está enfocado en el presente y sobre todo en el futuro, disfrutando de las dos temporadas que le quedan en los Spurs antes de su no deseada retirada.

Subir

 
   
   

El Villarreal necesita levantar cabeza

Lidia Colinas / 06-09-2018

 

El Villarreal no ha empezado laLiga con buen pie; de los tres partidos disputados en la competición, dos de ellos los ha perdido y el otro ha quedado en empate. El conjunto castellonense, que quedó quinto en la clasificación general la temporada pasada, no está dispuesto a perder ese buen nivel y para ello ha optado por una rápida solución: el fortalecimiento del equipo mediante un gran número de fichajes, destacando el más costoso, Gerard Moreno, y el más reciente, Manuel Iturra.

Como he mencionado anteriormente, el inicio de temporada no está siendo un camino de flores para el Villarreal. Un elevado número de infortunios están sacudiendo los últimos partidos de los de Javier Calleja, que por ahora no terminan de reponerse. La Real Sociedad fue el primer equipo al que se enfrentó el Villarreal esta temporada, pero al final del encuentro el marcador mostró un 2-1 a favor de los txuri-urdines. En los otros dos partidos, frente al Sevilla (empate a 0) y el Girona (derrota por 0-1), los amarillos no han logrado marcar ningún gol más. Por lo tanto, el mayor goleador del conjunto castellonense es Gerard Moreno, uno de los nuevos fichajes de los que más tarde hablaré.

Sin embargo, la falta de goles no es el mayor problema del Villarreal, ya que eso es un error totalmente subsanable. Además, el año pasado también tuvo un bajo rendimiento al inicio de la competición y, al final de esta, acabó en un meritorio quinto puesto, por lo que este año puede ocurrir algo similar. El otro problema que ha tenido el equipo han sido las lesiones de sus jugadores. Pese a que este ha sido el año en el que más dinero han gastado en fichajes (75 millones), hay ubicaciones que aun así ha sido necesario reforzar.

La posición del mediocentro de contención es un tema delicado para los groguets, ya que Javi Fuego y Bruno aún se están recuperando de sus respectivas lesiones. Por si esto fuera poco, el pasado viernes en el partido frente al Girona se lesionó Cáseres. Pese a que su lesión no requiere intervención quirúrgica, ya que según han revelado las pruebas médicas se trata de un esguince de grado 2 en el ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, estará unas cuantas semanas de baja. El conjunto de Javier Calleja necesitaba urgentemente un futbolista que cubriera ese puesto y ese no ha sido otro que Manuel Iturra, que ha firmado por una temporada con el club. El defensa Mario Gaspar, consciente del problema que tiene el Villarreal, ha declarado que esperan “poder recuperar a la gente lo más pronto posible y que, mientras eso sea así, que nos pueda ayudar Iturra”.

Sin embargo, el fichaje del chileno no ha sido el que más ha llamado la atención de todos los que ha realizado el club, sino que el más destacado ha sido el de Gerard Moreno, ya que ha sido el más caro de toda la historia del conjunto castellonense (20 millones). Pese a ello, se puede afirmar que, al menos por ahora, no ha sido un fichaje en vano y está dando buenos resultados.

En definitiva, la situación actual del Villarreal no es muy favorable, realmente. Sin embargo, el club está tratando de poner todas las soluciones posibles para poder superar esta mala época ya que saben de sobra que el submarino amarillo no puede hundirse más.

Subir

 
   
   

El Jaén a dar el salto hacia Inter y F.C Barcelona

Miguel Ángel Cazorla / 04-09-2018

 

El equipo andaluz se presenta como la alternativa a los dos equipos más fuertes de nuestro país en fútbol sala. Estamos asistiendo a la era del Ínter en España y también en Europa. El equipo de Torrejón seguramente sea a día de hoy y en este último lustro el mejor equipo del mundo. Únicamente el F.C Barcelona se ha presentado como alternativa a este dominio. Sin embargo, no fue el equipo de Andreu Plaza el que evitó el monopolio de títulos del Ínter el año pasado, sino que fue el Jaén F.C.

El pasado mes de marzo conquistaron la Copa del Rey venciendo al Ínter en la final en el Palacio de los Deportes. Algunos lo consideraron un accidente del equipo de Jesús Velasco, pero la verdad es que fue una gesta. Todos los ojos se pusieron en el equipo andaluz y también empezó a ganar papeletas para dar la sorpresa en los Play-Offs de la Liga. De nuevo se volvía a cruzar con el Ínter, esta vez en la semifinal donde no fue capaz de hacerle sombra. En Torrejón se llevaron una derrota abultada por seis goles a uno y en la vuelta en Granada cayeron por tres goles a cinco.

De todas maneras, hay mucha expectación y muchas ganas de romper el dominio de dos equipos en España. Queremos ver a un tercero que sea capaz de combatir y de incordiar. Para ello, ha realizado una serie de refuerzos con los que conseguir este reto. Para empezar, ha reforzado la portería y lo ha hecho con un portero que anteriormente militaba en el equipo campeón, con Iker López Aguado. En su presentación comentaba “Siento mucha ilusión y a la vez responsabilidad [….] El Club está creciendo en todos los aspectos y a nivel de equipo están ganando títulos y cada vez están formando un mejor proyecto”.

Miguel Moya Hoyo ‘Míchel’ es el segundo refuerzo del equipo y juega en la posición de ala. Llega procedente del Peñiscol Rehabmedic, pero también ha estado en otro rival de la LNFS, ElPozo Murcia. “He venido aquí porque es un equipo campeón con grandes aspiraciones y es el sitio idóneo para seguir creciendo”. Otro jugador que se incorpora a las filas del equipo andaluz es Manuel Piqueras, que llega de ElPozo Murcia.

Con el ambicioso proyecto que se está formando y viendo sus últimos triunfos en la Copa de España, estoy seguro de que Jaén Paraíso FS seguirá estando arriba”. Estas fueron las declaraciones el día de su presentación. Todos siguen la misma línea: ganas, ambición y confianza. También han llegado jugadores como Ramón Bueno, Rafa López y Carlos Espíndola. El equipo de Daniel Rodríguez ya está realizando su puesta a punto para la próxima temporada.

Este fin de semana se ha proclamado campeón de la XII Copa de Andalucía venciendo al Real Betis Futsal. Buen aperitivo y buena dosis de confianza para el primer asalto serio. Este domingo disputará la final de la Supercopa de España ante el Ínter. Campeón de Liga y Campeón de Copa se enfrentan para lograr el primer título de la temporada. Al Ínter le tocará de nuevo luchar frente a su verdugo en la final de Copa y al Jaén se le presenta la oportunidad de decir “aquí estoy yo” ya desde el inicio. Un duelo de poder a poder que será una gran presentación para esta apasionante temporada.

Subir

 
   
   

Courtois: “No hay que buscar más trabajo donde no lo hay”

Miguel Ángel Cazorla / 02-09-2018

 
HA10  

Thibaut Courtois compareció ante los micrófonos de HA10 en zona mixta tras la victoria frente al Leganés. El portero del Real Madrid se mostró satisfecho con su debut. Señaló que fue fácil la adaptación y la comunicación con sus compañeros durante el partido. Por otro lado, a pesar de lamentarse por no haber detenido el penalti, consideró que hizo un buen trabajo. Recalcó que Lopetegui va a tener muy difícil elegir a su portero titular dado el nivel de los porteros de los que dispone.

-Después de tres partidos te ha tocado jugar. ¿Ahora qué? ¿Cómo llevas eso de una posible alternancia? O como dijo Keylor, tú quieres jugar todos los minutos de todas las competiciones.
-Yo creo que al final uno siempre quiere jugar, pero luego es el míster quien decide y lo único que podemos hacer los dos es dar lo mejor de nosotros mismos como estamos haciendo durante tres semanas en cada entreno. Así que para el míster va a ser difícil elegir quien juega pero así nunca se va a equivocar porque tiene tres porterazos y nosotros hacemos nuestro trabajo.

-Primeras sensaciones con el escudo del Real Madrid, has jugado aquí más veces pero es la primera vez con esta camiseta.
-Sí. Obviamente es diferente estar en el lado bueno con el mejor Club del mundo y muy feliz. Obviamente en los primeros minutos te tienes que acomodar un poco porque no había jugado un partido desde hace mes y medio. Así que muy buenas sensaciones y muy feliz de hacer el debut.

-La posición de portero es diferente a la de cualquier otro jugador, aquí juega uno o juega otro. Hasta la fecha uno siempre juega Liga y Champions y otro Copa del Rey. ¿Os ha dicho algo Lopetegui?
-No. El míster no ha dicho nada. Solamente que sigamos así tal y como estamos compitiendo en los entrenamientos. Creo que estamos dando un nivel muy alto y eso es lo mejor para que el míster pueda elegir quien juega.

-¿Cuándo te dice Lopetegui que vas a jugar?
-Me lo dijo ayer delante de los dos. Creo que esto es lo mejor, que lo diga claro para los dos y no hay problema y así nos podemos preparar bien para el partido. Como te dije, yo estaba listo, estaba entrenando muy bien y eso estamos haciendo los dos.

-¿Se te ha hecho largo? ¿Esperabas haber jugado ya la semana pasada en Girona?
No, pero estaba listo. Yo estaba entrenando bien y al final es el míster quien elige. Él nunca se va a equivocar porque tiene tres porterazos y yo cuando me toque estaré listo y eso lo he demostrado hoy también.

-Has tenido poco trabajo hoy, el penalti que era complicado. ¿Cómo te has encontrado y como te has entendido con tus compañeros en el terreno de juego?
Creo que muy bien. Ha habido comunicación, ayuda también que yo hablo bien español y no hay ningún problema. El penalti fue una pena, pero luego el trabajo que tuve lo hice bien y a seguir así. No hay que buscar más trabajo donde no lo hay. Me sentí cómodo, me sentí bien con los compañeros hablando y eso al final es mejor.

-¿Será este el inicio de una nueva era en la portería del Real Madrid con Thibaut Courtois?
-Eso no lo sé. Eso hay que preguntárselo al míster, pero como te dije yo estoy listo cuando me toca y eso es lo mejor.

Subir

 
   
   

¿Qué le esperaría al Valladolid si llegara Ronaldo?

Miguel Ángel Cazorla / 01-09-2018

 

Esta semana el Valladolid ha sido noticia por varias razones. La primera, la cual ha dejado en mal lugar al Club, es el estado del terreno de juego durante el partido frente al F.C Barcelona. Un césped que se levantaba con el paso de los futbolistas, un hecho que LaLiga no va a pasar por alto y que puede acarrear en una sanción para el conjunto vallisoletano.

El otro asunto por el que el Valladolid está en boca de todos es más halagüeño. El legendario exfutbolista Ronaldo Nazario está a punto de comprar el equipo y de convertirse en su nuevo presidente. Se estima que el valor de la compra será de 30 millones. Esto dejaría a Carlos Suárez, actual presidente, como consejero delegado. No obstante todavía no se ha hecho oficial y parece que los jugadores no están al tanto de nada.

Nadie se ha dirigido a nosotros y nos ha dicho que esto ha pasado o ha dejado de pasar. Confiamos en que el Club haga lo mejor para su evolución y su crecimiento. Estamos al margen de ello. Tenemos un caparazón”. De esta manera, Sergio González, técnico del Valladolid, daba a entender que están totalmente aislados del asunto. Lo más importante es trabajar para el próximo partido.

Lo que está claro es que de hacerse oficial la llegada de Ronaldo al Club, repercutirá en una serie de beneficios para el equipo. De primeras podemos decir tres factores positivos. El primero de ellos, la entrada de capital. El futbolista aportará dinero para las arcas del equipo. No se puede decir que el brasileño vaya a escatimar en recursos para aportar solidez al equipo.

La segunda novedad más importante es su experiencia y sus conocimientos. Cierto es que Nazario no ha sido nunca presidente ni ha dirigido un equipo. Sin embargo, su sabiduría y sus años de estancia en el fútbol de élite pueden suponer una gran ayuda para el Valladolid. Ronaldo ha estado en los mejores equipos del mundo y sabe como se dirige un equipo de tal envergadura. Recordemos que en 2016 fue asesor presidencial del Real Madrid.

La tercera, que no menos importante, es la figura del propio Ronaldo. El hecho de que uno de los mejores futbolistas y delanteros de la historia llegue al Club supondrá que su estatus se revalorice. También puede ayudar a que algunas marcas internacionales, patrocinadores o gente importante dentro del mundo del fútbol ponga sus ojos en el Club. A la larga puede traer una serie de beneficios económicos y de imagen. Únicamente por la presencia de un personaje histórico en el mundo del fútbol.

Veremos si finalmente se produce la compra. Desde luego que sería una grandísima noticia para el Club. Mientras tanto, el equipo ya está mentalizado en su próximo partido frente al Getafe donde buscará sumar la primera victoria en el campeonato. El conjunto del José Zorrilla fue capaz de plantarle cara al F.C Barcelona pese a la derrota dando buena imagen y en la primera jornada empató sin goles frente al Girona. Por lo tanto, otra asignatura pendiente será la de estrenarse en el marcador. Esta es la situación de un Real Valladolid que espera con los brazos abiertos a una leyenda.

Subir

 
   
   

La montaña rusa levantina

Lidia Colinas / 01-09-2018

 

El inicio de temporada para el Levante está siendo de lo más agitado. Estas últimas semanas del club valenciano se resumen en una pretemporada con un único partido ganado, un mercado veraniego de fichajes que ha estado activo hasta el último momento y un comienzo de Liga que no termina de decantar la balanza hacia ningún lado.

En primer lugar, es necesario hablar de la pretemporada que ha hecho el conjunto de Paco López. El partido contra el Heerenveen, un equipo de los Países Bajos, ha sido el único que el Levante ha conseguido ganar (1-3) de todos estos encuentros amistosos disputados. Respecto a los empates y las derrotas, están divididas a partes iguales; hay tres de cada. Los conjuntos a los que lograron empatar fueron el Real Zaragoza, el Albacete y Utrecht, pero cayeron ante equipos como el Feyenoord, el PEC Zwolle (ambos de los Países Bajos) y el AFC Bournemouth (Inglaterra). Por lo tanto, se puede afirmar que no han tenido una pretemporada asombrosa tal y como sí les ha ocurrido a otros conjuntos.

Por otro lado, cabe destacar el caso individual de Borja Mayoral. Pese a que no ha sido el último fichaje realizado en la última jornada disponible para realizar compras, ventas o cesiones, sí ha sido el más sonado del día. El madrileño ha sido cedido sin opción a compra al club valenciano durante una temporada y con la condición de no poder jugar en los encuentros frente al Real Madrid; club del que procedía. Tras salir cedido al Levante, Borja Mayoral ha declarado a los medios que jugar con el conjunto merengue iba a ser más difícil y más tras el fichaje de Mariano. Además, cataloga el proyecto de los de Paco López como “ilusionante” y comenta que esa mencionada ilusión de la “gran familia que ve ahí” es lo que le ha hecho tomar esa decisión de marcharse.

Por lo tanto, una vez analizada la información acerca de la pretemporada y el mercado veraniego de fichajes del Levante, solo queda tratar el inicio de Liga de este equipo. Por ahora lleva dos partidos disputados, pero el resultado fue completamente distinto en ellos. El primero de ellos fue contra el Betis, un conjunto que, a diferencia del Levante, había hecho una pretemporada realmente buena. Sin embargo, en el enfrentamiento contra los de Paco López, cayó en su propio campo por 0-3. A la semana siguiente, el conjunto valenciano debutó en casa contra el Celta, pero la suerte no estuvo de su lado y los gallegos ganaron 1-2. Si hay algo, o mejor dicho alguien, que ahora mismo destaque sobre el resto es José Luis Morales Nogales, que ha sido el autor de tres de los cuatro goles anotados por el Levante. Es, por tanto, que no se puede afirmar cuál es la verdadera dirección que está tomando el Levante en estas primeras semanas de competición.

En definitiva, el conjunto “granota” está experimentando una gran montaña rusa de sensaciones en las últimas semanas. Aunque, sin duda alguna, las fuertes emociones son las que sentirán sus aficionados este domingo, ya que hay derbi valenciano y parece ser que los 30º que se esperan a la hora del partido (12:00) no serán lo único que despierte la sensación de calor e intensidad ni en la grada ni en el campo.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude