Practicar surf en Madrid ya es posible

Héctor Alonso / 31-12-2019

 
 

Subir

 
   
   

Iván Cano: “No estoy en mi mejor momento”

Alberto Losa / 31-12-2019

 
HA10  

Iván Cano empezó en el mundo del atletismo cuando el ayuntamiento de Alicante organizó una competición, más concretamente los ‘Jocs Esportius’ y fue donde descubrió este mundo. Ha llegado a conseguir ser Campeón Paralímpico de salto de longitud, en la categoría de discapacidad de T13, en el Campeonato de Europa de Berlín en 2018. En HA10 hemos podido hablar con él.

Siempre recordará una anécdota cuando realizaba un viaje a Turín en el que nos cuenta que estaba con su entrenador, subieron en un bus para poder visitar la ciudad y que al final, casi terminan en Roma. Tuvieron que volverse de madrugada sin poder ver nada de la ciudad, teniendo que competir al día después.

Para Iván el atletismo le aporta responsabilidad, y determinación ya que “le gusta lo que hace” y que “gracias a dios” ha podido conseguir que esta sea su forma de vida, su rutina diaria, y que forma parte de un todo que, de momento, “no quiere dejar de lado”.

De su carrera deportiva jamás podrá olvidar el Campeonato de Berlín de 2018, ya que consiguió ganar la medalla de oro, en un año muy difícil para él, ya que no paraba de salir de lesión en lesión, y este campeonato le hizo sentirse mejor consigo mismo y así sentirse realizado por todo el trabajo realizado durante toda esa temporada.

Desde que empezó en el mundo del salto de longitud, y en el mundo del atletismo, su máximo referente fue y es Iván Pedroso, que para nuestro protagonista es “sin duda el mejor saltador de todos los tiempos”, del que guarda muy buen recuerdo porque ha tenido el placer de poder conocerlo en persona, y del que ha intentado seguir sus pasos.

Entrena una media de tres horas al día, seis días a la semana, y todo este trabajo lo hace para poder conseguir su objetivo principal de poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y poder traerse una medalla a España, y también para mantener el nivel que viene dando estos años, para que, de cara a un fututo pueda seguir participando en los campeonatos que se celebren en España y en Europa.

Nos ha confesado que “no estoy en mi mejor momento porque este momento está por llegar”, y quiere explotar aún más su potencial para poder llegar a su mejor versión como deportista, y que espera que con el tiempo y con el entrenamiento pueda llegar a este nivel que tanto espera.

Es consciente que al final las medallas son la recompensa al duro trabajo durante todos los entrenamientos que hace a lo largo del año. Tiene un palmarés bastante amplio, porque ha sido varias veces campeón de España, y de Europa, y no solo en salto de longitud, sino en carreras de atletismo, que aunque no sea en un nivel tan profesional, ha conseguido logros como quedar entre los cincos primeros puestos en varios campeonatos de España. Y por último nos ha podido decir que espera seguir con la línea de éxitos que lleva hasta ahora y poder conseguir aún más éxitos en un futuro.

Subir

 
   
   

Tito Irazusta: “El periodismo es mi vida”

Julen Murua / 30-12-2019

 
HA10  

Catorce de julio, un día muy celebrado en Euskal Herria y en España por ser el día en el que los pamploneses y las pamplonesas dan por finalizadas las fiestas de San Fermín. Ese mismo día nació la persona con la que HA10 ha tenido el placer de hablar, Leandro María Juan Ramón Irazusta; o más conocido como “Tito” Irazusta. Pocas personas conocerían hasta ahora su verdadero nombre, y es que, aunque algunos pensasen que lo de Tito “viene de Robertito, al pegar más con el nombre Roberto”, el diminutivo “viene de Leandrito” ya que su verdadero nombre es Leandro María Juan Ramón.

Tito Irazusta nació en Hernani, en una familia muy deportista y repleta de profesionales, cada uno en su respectivo deporte: “Mi padre, también Leandro Irazusta, fue ciclista y presidente de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo, mi madre jugó al baloncesto, mi hermana fue Campeona de España en atletismo y mi hermano jugó a fútbol en Primera División con el Sabadell y Zaragoza”. Sin embargo, aunque como casi todo niño Irazusta también comenzó practicando deportes, su camino tomó “la dirección de la comunicación y la información”. Estudió la carrera de informática cerca de casa, ya que sus padres le aconsejaron que “escogiera una carrera en Donosti” al tener una familia que había viajado mucho por el deporte. Por lo que además de periodista Tito Irazusta es también graduado en informática.

Sin embargo, la vocación de Tito Irazusta “siempre ha sido el periodismo” y comenzó a dar sus primeros pasos en el periodismo comentando el mundo del ciclismo: “me encantaba, me pedían hasta que hiciera los escritos para los demás medios”. Era tal la ilusión con la que vivió Irazusta su carrera como periodista que todavía se acuerda de las mejores hazañas deportivas que vivió in situ: “me acuerdo cómo viví los cinco Tours de Francia que ganó Miguel Indurain o la liga que ganó la Real Sociedad en el 1980 con Ormaetxea de entrenador”. Y es que una carrera tan larga da para muchas cosas: hazañas, anécdotas, pero también momentos negativos. Irazusta vivió los buenos, pero también los malos. Un día tuvo que dejar de trabajar para La Ser después de que le pidieran que “hiciera la entrevista a una persona en concreto con una pregunta que no me parecía profesional”. Pero Tito Irazusta es de las personas que se quedan con lo positivo de todo, y es por eso por lo que recalca la frase “no hay mal que por bien no venga”, ya que así pudo mantener su “profesionalidad por encima de todo”.

Lo primero con lo que relacionamos a Tito Irazusta es con su programa Minuto Noventa y Tantos y es que fueron veintitrés “años muy intensos” pero en los que Irazusta se dio cuenta de que el periodismo es su vida. Pero ahora ya retirado y con “cuarenta y dos años siguiendo a la Real Sociedad, tres Mundiales, tres Juegos Olímpicos y veinticuatro Vueltas a España” en sus espaldas Irazusta reflexiona sobre lo mejor y lo peor de ser periodista: “lo mejor es realizarte a ti mismo, escribir con total libertad lo que sientes después de confirmarlo e intentando ser objetivo. He estado en un montón de medios de comunicación y nadie me ha dicho lo que tengo que decir o escribir. Y lo peor es que es un trabajo que te aísla mucho de la familia, además de que tienes que soportar muchas presiones, no lo puede negar absolutamente nadie”.

Subir

 
   
   

Álvaro Valera: “Seguir compitiendo al máximo nivel es un regalo”

Sergio Díaz / 30-12-2019

 
HA10  

Los Juegos Paralímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina, y  Álvaro Valera, como muchos deportistas paralímpicos se prepara para un momento mágico en su carrera. El jugador de tenis de mesa afronta sus sextos Juegos en busca de otra medalla para su palmarés y el equipo español. En HA10 hemos podido hablar con él sobre su preparación para uno de los grandes eventos deportivos del 2020.

Álvaro nació en Sevilla en 1982, a la edad de cinco años se le diagnosticó la neuropatía Charcot Marie Tooth, tras ver sus padres una anomalía en la forma de andar de Álvaro. Pocos años después el deporte llegó a su vida de “una manera fortuita”, puesto que estaba en la piscina y probó a jugar en una mesa de tenis de mesa que había allí, quedando “totalmente enganchado por este deporte”. Tras esto, su padre le propuso federarse y así comenzó su idilio por un deporte que lleva practicando más de veinte años.

Cuando  Álvaro empezó el deporte era mucho “más amateur” algo que ha cambiado mucho con los años. Como es el caso del Plan ADOP (Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) que es la gran fuente de financiación para los deportistas paralímpicos ya que “conseguir algún patrocinio privado es muy complicado”.

Un personaje muy ligado a su figura es la de Jordi Morales, con el cual ha ganado cinco Campeonatos de Europa en dobles. Álvaro define estas dos décadas que lleva jugando con él como “una fantástica experiencia”, en la cual ambos se conocen a la perfección, siendo una de las claves para tantos éxitos.

Pero si hablamos sobre éxitos, Álvaro ha conseguido ser cinco vences medallista olímpico, consiguiendo un oro, tres platas y un bronce. Su primera participación en Sidney 2000, acabó con él subido en el podio con la medalla de oro, el deportista sevillano reconoce que “esa sensación es indescriptible”.

Preguntado sobre qué siente al ir a participar en sus sextos Juegos Paralímpicos, comentaba que se siente  un privilegiado ya que “poder seguir compitiendo al máximo nivel es un regalo”. Aún así, hay que entrenarse para ello, ya que el deportista entrena entre dos a cuatro horas diarias, más su tiempo de musculación en el gimnasio y fisioterapia.

A la pregunta de qué espera para Tokio, Álvaro tiene la respuesta muy clara: intentar volver con una medalla para España. Si puede ser de oro mucho mejor, ya que sigue con la espinita clavada de perder en 2016 la final, puesto que la “tenía ganada”, pero fruto de varias jugadas y  “algún detalle antideportivo”  acabó cayendo ante el danés Peter Rosenmeier.

En su preparación hacia el evento olímpico reconoce que “una de las cualidades más importantes que tiene que cuidar el deportista es la mentalidad”, sobre todo en deportes como el suyo, donde según reconoce  “lo es todo”.

 
Para su lucha por el oro, tendrá rivales muy duros que reconoce estar ya está estudiando a pesar que puede haber alguna sorpresa.. Aún así centra su entrenamiento en llegar lo mejor posible a la cita que tendrá lugar entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre.

Álvaro sabe que “nunca debe rendirse”, puesto que es su lema de vida y por ello le gustaría aportar algo bueno a los demás, transmitiendo esperanza y motivación a la gente, esto le ayuda  más a concentrarse en su sexta aventura olímpica.

Subir

 
   
   

Jokin Altuna: “Cuando tus ídolos se convierten en tus rivales”

Iker Aldai / 29-12-2019

 
HA10  

Jokin Altuna, llamado también Altuna III, es un jugador de pelota vasca en la modalidad de mano, que nació en Amezketa, Guipúzcoa. Jokin es el tercer pelotari profesional de su familia, ya que sus tíos, Imanol (Altuna I) y Garikoitz (Altuna II) son campeones en la modalidad de remonte. Entre sus triunfos hay que destacar un campeonato manomanista y un campeonato del cuatro y medio. Además, ha ganado muchos torneos de verano.

A la hora de hablar de sus comienzos, el pelotari guipuzcoano explica que su familia ha sido desde siempre muy aficionada a la pelota. “Con cinco años empecé a jugar, y un día el entrenador me dijo a ver si quería entrenar. Fue pasando el tiempo, y poco a poco empecé a jugar partidos, y así me fui metiendo en esa dinámica. Hacía entrenamiento todas las semanas y los fines de semana jugaba partidos”.

En cuanto a quien ha sido su referente en este deporte, Altuna afirma: “De siempre me ha gustado mucho Titín y también Juan Martínez de Irujo. Yo que empecé con dieciocho años en profesionales, he ido conociendo a los que han sido mis ídolos, y la situación cambia un poco porque los vas viendo como rivales”. El pelotari comenta que ha coincidido con Aimar, Barriola y Bengoetxea, y que ha aprendido mucho de ellos. Según Altuna, la diferencia del deporte de la pelota a otros deportes, es que en la pelota todos los compañeros están juntos en el vestuario y siempre se aprende entre rivales y entre compañeros. Respecto a cómo ha sido el desarrollo de la pelota femenina, el guipuzcoano explica:” Creo que ellas también tienen el mismo derecho a disfrutar. Pienso que está en auge y que se les está ayudando desde diferentes sectores”.

Hemos querido saber cuál ha sido tanto el mejor como el peor momento de su carrera, a lo que el pelotari ha comentado:” Ha habido muchos momentos buenos, pero creo que el mejor de todos fue el día del debut, ya que fue un día muy especial. Es verdad que cuando ganas un campeonato la sensación es increíble, pero recuerdo con qué nervios y con qué ilusión salí a la cancha el día del debut. Ese día está la gente de tu pueblo, tu familia y tus amigos animándote y no lo olvidas nunca”. Por otro lado, en cuanto a cuáles han sido sus peores momentos, Jokin contesta que, sin lugar a dudas, cree que los momentos más duros son cuando sufres alguna lesión. “La verdad es que durante seis años he tenido la suerte de no haber tenido lesiones de larga duración. Además, pienso que para un deportista lo peor es estar parado”.

Jokin comenta para HA10 cuáles son sus próximos retos: “Ahora estamos jugando al campeonato de parejas. Para eso estamos preparándonos y entrenando todos los días. No miro más allá, ya que, el campeonato de parejas son catorce jornadas y no puedes pensar en cómo te vas a quedar al final del mismo. Creo que lo más importante es prepararte bien para cada fin de semana, porque a la gente le gusta ver que el pelotari rinda lo mejor posible. A nosotros nos toca dar el mayor espectáculo posible cada fin de semana”.

A la pregunta de si está contento con el deporte elegido contesta: “Aunque hay otros deportes que también me gustan, como el futbol, creo que la pelota es lo que más me ha llenado y me ha hecho disfrutar”.

Subir

 
   
   

Jessica Cabañil: “El Powerlifting es un deporte que te hace superarte a ti mismo”

Saúl Trevejo / 29-12-2019

 

HA10

 

Jessica Cabañil Chávez (Rivas-Madrid, veintidós años) es una deportista profesional en la categoría de levantamiento de potencia o powerlifting. Es un deporte de fuerza que consiste en levantar el mayor peso posible a una repetición. Esto conlleva ser consciente de tres movimientos en el desarrollo del ejercicio: sentadilla, press banca y peso muerto. Cada deportista debe estar mentalizado del peso que puede levantar. Se tienen tres intentos por cada movimiento (nueve en total) en la práctica competitiva. Jessica ha desvelado a HA10 lo que significa este deporte para ella y todo lo que le ha aportado.

Jessica empezó a ser powerlifter en el campeonato de Madrid Absoluto Regional, donde quedó tercera entre todas las competidoras. La experiencia de éste le llevó a competir en el Open de España, donde quedó primera en su categoría (Junior, -52kg) y subcampeona en el absoluto. Más tarde quedó segunda en el Junior de España, donde ha vuelto a competir en el presente año logrando hacerse con la primera posición. Lo más importante que tiene consigo es el récord absoluto de España en sentadillas (125kg): “Desde el primer momento mi sentadilla era mucho más pesada a los demás movimientos; la primera vez que competí ya batí el récord absoluto de España”, ha declarado con ilusión.

Pasa el tiempo y Jessica se ve más capacitada para aumentar el peso de sus ejercicios. Ella piensa que a medida que avanza puede “seguir metiendo cada vez más peso”. Esto no hace más que demostrar la seriedad y el disfrute que Jessica mantiene en sus ejercicios. “Entrenar requiere mucha constancia porque un entrenamiento de fuerza, a la mínima que estés una semana sin entrenar, se nota”, confiesa. Más que un entrenamiento se ha convertido en una rutina diaria que aprecia con vitalidad. Son cinco veces a la semana las que Jessica pasa entrenando, con un mínimo de dos horas. El recorrido no lo hace sola, su chico, amante también del powerlifting, así como competidor, disfruta de este deporte con ella. Se han conocido gracias a este deporte, donde ahora se preparan juntos algunos entrenamientos.

Al año, Jessica llega a competir un total de tres veces, como tres son las horas de competición cada vez que participa en un campeonato. Los movimientos que se han de realizar en los ejercicios pueden tardar media hora. Los entrenamientos para llevar a cabo una buena faceta competitiva son clave: “Los entrenamientos varían mucho, pero son fundamentales. Un día puedes estar tremenda, otro día lamentarte porque no te ves con la fuerza suficiente… tienes que darte cuenta de que no todos los días vas a estar bien y no te puedes venir abajo. Cualquier cosa de tu día a día influye en tu entrenamiento”, dice con decisión. En este aspecto, la vitalidad y la disciplina que se tiene que llevar a cabo si se realiza powerlifting debe ser mayúscula. “El Powerlifting es un deporte que te hace superarte a ti mismo”, asegura Jessica.

Dentro de este deporte no existe la competitividad. En muchos deportes nos encontramos a los adversarios o rivales frunciendo el ceño o echando miradas de odio. En este mundo Jessica asegura que no, que hasta el rival que ha de superar las marcas que acabas de lograr te está animando por detrás. En lo que a las marcas se refiere, el mayor logro de Jessica fue precisamente en el Junior del presente año: “Me llevé una alegría enorme al sacar 125 sentadillas, y podría haber sacado incluso alguna más”, destaca con ilusión. Su próximo objetivo será competir en el europeo del año que viene y llevarse la medalla de sentadilla: “Tendré que trabajar mucho, pero veo opciones”, sentencia confiada.

Subir

 
   
   

El objetivo en atletismo de Laura Bueno, estar en Tokyo 2020

Ricardo Contreras Jaldo / 28-12-2019

 
HA10  

Laura Bueno, natural de Granada, comenzó su andadura en el mundo del atletismo como un hobbie, pero la evolución que experimentó y el cambio de objetivos personales derivaron en un cambio de mentalidad que la llevó a convertir el atletismo en su vida profesional. “Al principio todo era hobbie y diversión, pero los años iban pasando y los objetivos cada vez eran más fuertes (pero realistas). Empiezas a sacrificar algunas cosas para buscar un gran sueño o intentar ser la mejor”.

Ese afán por intentar ser la mejor hace que la atleta granadina exprima su cuerpo al máximo, lo que puede conllevar riesgos en cuanto a la aparición de lesiones musculares. Laura Bueno reconoce a HA10 que su última dolencia física le ha lastrado mucho, llegando incluso a afectarle psicológicamente: “Fue un palo muy gordo decidir terminar la temporada después de una pista cubierta tan buena. Se me echó el mundo encima, y la verdad es que lo he pasado realmente mal. Aún me está costando salir del bache. Es más, hace un mes escaso tuve una rotura en el cuarto meta de la mano, y todavía me estoy recuperando. Además, estoy a la espera de una resonancia en el pie, para descartar un posible edema. Un año muy duro a nivel físico y psicológico”.

Si por algo destaca Laura Bueno es por su deseo de mejorar día a día, lo que ha llevado a la atleta granadina a luchar por dejar a un lado las dolencias físicas y centrarse en alcanzar su sueño: lograr un billete para competir en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokyo. “Siempre he soñado desde pequeñita con poder estar en unos Juegos Olímpicos”.

La cita en Japón reunirá a los mejores deportistas de todo el mundo bajo una misma consigna: lograr una medalla para su país. Sin embargo, no sería la primera vez que Laura Bueno tiene la oportunidad de representar a España internacionalmente, lo que supone un gran orgullo para la atleta, tal y como reconoce en HA10: “A nivel personal es una satisfacción enorme representar a un país entero, pero más el llevar el nombre de Granada a lo más alto”.

Finalmente, y para cerrar este artículo, Laura Bueno tiene un mensaje para aquellos jóvenes que sueñan algún día con seguir los pasos de la atleta y competir en unas olimpiadas, la cuna del deporte mundial. “Les diría que no dejen de luchar por sus sueños por muy duro que sea el camino. Todo es posible si se imagina y se trabaja bien, ya que los frutos irán saliendo por si solos”. Este mensaje resume el sentir de una atleta que un día decidió correr por pura diversión, y que en los próximos meses buscará ser una de las privilegiadas que acompañen al equipo español en los Juegos Olímpicos.

Subir

 
   
   

Sergio Romero: “Sin el motocross no sería yo”

Nerea Pardillo / 27-12-2019

 
HA10  

Sergio Romero es un deportista de 18 años de edad de San Esteban de Gormaz (Soria). Practica motocross y está siendo una de las sensaciones en Castilla y León por los buenos resultados que ha obtenido esta última temporada. HA10 ha hablado con esta joven promesa para que nos cuente sobre su incipiente carrera y cómo ve el futuro.

Sergio lleva practicando motocross desde los nueve años, y con catorce empezó a participar en campeonatos. Este año ha subido en cuatro de ocho carreras al pódium, quedando una vez en el primer puesto, dos veces segundo y una tercero. A nivel regional en la clasificación final ha quedado tercero.

También ha corrido por primera vez una carrera a nivel nacional en la categoría sub-18 en la que finalizó en el puesto duodécimo. Es por ello que sus objetivos futuros están ligados a esto. “Los objetivos ahora mismo son, el año que viene intentar ganar el campeonato regional y correr alguna carrera del campeonato de España sub-18, ya que este año corrí una y, ha sido la primera a nivel nacional y quedé duodécimo, y por supuesto pasármelo muy bien y disfrutar con mi familia y amigos”.

Eligió el motocross y no otro deporte porque “sin él no sería yo. Me da adrenalina, diversión, ganas de superarme y me aporta mucha felicidad que con otros deporte no encuentro. Me gustan muchos deportes, pero en especial este”. Cuando se sube a una moto “no pienso en nada de este mundo, solo soy un niño feliz. Me evado del mundo para estar en mi mundo”.  El motocross le da tranquilidad, alegría, “es algo especial”.

Sergio tiene la suerte de tener a una familia que le apoya y que va a verle y a animarle a cada carrera siempre que puede. Reconoce que, a sus padres “al principio les daba cosa, pero disfrutan mucho viéndome feliz y disfrutando de lo que hago”. Además, sus amigos y sus amigas también van a verle y apoyarle siempre que pueden.

“En cada carrera voy a por todas, pero en cualquiera en la que están mis amigos y mis amigas es un plus de energía que tengo, porque es especial escucharlos cada vez que pasas por su lado y que te animan. Es muy bonito la verdad”.

Actualmente le toca compaginar sus estudios universitarios con los entrenamientos. Pero reconoce que hay tiempo para todo. “Me organizo un poco por cómo va a ser el día, por la mañana tengo clase y por la tarde estudio y dejo un tiempo para entrenar”.

Es consciente de que acaba de empezar y que le queda mucho por disfrutar de este deporte, pero también reconoce que “es muy difícil poder llegar a vivir de esto, pero con esfuerzo, ganas y dedicación no hay nada imposible nunca”.

Por eso, su sueño es llegar a correr alguna carrera del Mundial, “ es el sueño de cualquiera que haga motocross, pero es muy complicado”.  Quién sabe si en un futuro llegará al nivel de Jorge Prado o Jefrey Herlings, sus referentes “por su estilo, afinidad, agresividad, velocidad… Son una pasada”.

Subir

 
   
   

Laura Penya, uno de los grandes futuros del baloncesto español

Fran Sánchez / 27-12-2019

 
HA10  

Laura Penya Jubany, jugadora actual del Sedis Basquet (La Seu) de Primera División de baloncesto femenino,  habiendo fichado por dicho equipo esta temporada tras estar más de diez años defendiendo la camiseta del Sant Adriá, con el cual consiguió el ascenso a Liga Femenina 1 en la temporada 2016/2017. En su nuevo equipo está jugando competición europea tras quedar la pasada campaña  terceros clasificados. La base ha jugado en la Selección Catalana y con la Selección Española, con la que cuenta con un octavo puesto en el Mundial Sub 19 y un oro europeo con la Sub 20 en Hungría.

Tras muchos años, desde las categorías inferiores, ha estado en el Sant Adriá, pero esta campaña ha fichado por el Sedis, reconoce que sigue adaptándose “por todo lo que significa”, reconociendo que el equipo, el staff y el club están ayudando “entre todos nos ayudamos para hacernos el día a día más fácil” afirmó a HA10.

Sobre este año en el que el Sedis va actualmente quinto clasificado, admite que va a ser “complicado superar la tercera clasificación de la temporada pasada al jugar competición europea”, aunque afirma que el equipo va a hacer todo lo posible para conseguirlo, siendo una de las prioridades. En la Eurocup Women van actualmente segundas del grupo H con tres victorias y tres derrotas.

En cuanto a objetivos, tanto a nivel individual como en el colectivo, es la de crecer en la competición, “consolidándonos en la parte alta de la clasificación, que no sea una anécdota de uno o dos años”.

En su corta trayectoria ha cosechado grandes éxitos, como los anteriormente mencionados en el ámbito de selecciones, y también a nivel de clubes el ascenso con el Sant Adriá. Para ella, sin duda, es el oro en la sub 20 con la Selección Española , destacando otros a nivel personal importantes, “como el ascenso a Liga Femenina 1 que tienen un gran valor para mi”.

Sobre una posible convocatoria con la selección absoluta, no se lo plantea y sólo piensa las posibilidades del equipo en esta temporada y el crecimiento de Laura en su actual club “Me marco objetivos a corto plazo y por ahora quiero seguir creciendo en el Cadí la Seu y hacer que el club crezca”.

Por último, acerca el crecimiento del deporte femenino, Laura no cree que sea algo esporádico “Creo que no es una moda, esto sirve para que cada año sean más visibles los deportes femeninos”, destacando, entre otros deportes, el fútbol y el baloncesto femenino.

Subir

 
   
   

Carmen Cano: “Nadie te dice que realmente si trabajas duro, lo vas a conseguir”

Myriam Canal / 27-12-2019

 
HA10  

Carmen Cano, natural de Mures (Jaén), es una jugadora de hockey hierba del Club de Campo Villa de Madrid. Es también internacional con la Selección Española de hockey y ganó la medalla de bronce en los JJOO de Londres.

Carmen comenzó a interesarse por el mundo del hockey porque sus hermanas lo practicaban cuando eran pequeñas.  A los diecisiete años le ofrecieron una beca para ir al Centro de Alto Rendimiento de Madrid. “Tuve que tomar esa decisión de dejar todo atrás, todos mis amigos, mi casa, mi familia, y probar una experiencia nueva en la que no me aseguraban si iba a conseguir mi sueño o no”, relata para HA10 la andaluza.

Durante toda su vida tuvo que compaginar los estudios con el deporte. Bachillerato fue la época que más dura le resultó porque tenía la selectividad y con el club Alcalá viajaba mucho a jugar Liga Nacional. La mureña explica que “el fin de semana me lo pasaba estudiando en el bus y eso fue bastante complicado”. Sin embargo, el hockey le ha enseñado a compatibilizar ambas cosas y a la capacidad de organizarse, lo que le permitió graduarse en INEF y realizar el Máster de Educación Secundaria.

La jienense ha pasado por momentos difíciles en los que se ha planteado tirar la toalla porque detrás de cada éxito hay mucho trabajo y sacrificio. “Nadie te dice que realmente si trabajas duro, lo vas a conseguir”, confiesa. Son situaciones que “nadie te enseña a gestionar  y son bastante complicadas”.  Pero esas adversidades le han hecho mucho más fuerte y hacen que merezca mucho más la pena a donde ha llegado.

En 2012 pasó a formar parte del Club de Campo Villa de Madrid, uno de los mayores clubes de hockey de España. La temporada pasada fueron campeonas de la Liga, de la Copa de la Reina y del Eurohockey Club Trophy; triplete que se ven capaces de repetir porque son muy competitivas y tienen “mucha ilusión, muchas ganas de superarnos y de conseguir nuevos éxitos”.

Carmen Cano fue una de las protagonistas de aquel bronce histórico que consiguió la selección española de hockey en Londres en 2018 y, que se vivió como “un subidón porque estamos haciendo las cosas bien”. Su gol contra Alemania en los cuartos metió a las Redsticks en la semifinal del Mundial, semifinal que solo se había alcanzado en Madrid en 2006.  Cuando le preguntamos por ese gol nos responde que “cada vez que alguien me habla de ello me acuerdo perfectamente y parece que lo estoy volviendo a vivir otra vez”. La jugadora no tiene palabras para describirlo.“Al final son los momentos que se te quedan grabados en la mente y por los que merece la pena todo lo que estás haciendo” .
 
Detrás de ese triunfo hubo muchas horas de trabajo que parecían no dar resultado, pero que al final las llevaron a un histórico tercer puesto. Ese Mundial les sirvió para unirse mucho más, para darse cuenta de que son muy buena piña. “La medalla de Londres nos hizo ver que somos capaces de conseguir lo que sea y de ganar a cualquiera, que tenemos que confiar las unas en las otras y que somos muy buen equipo”.

Tras clasificarse el pasado octubre en el preolímpico, la jugadora ya mira a Tokio 2020 con ilusión. “Somos un equipo súper ambicioso y que ahora más que nunca creemos en nosotras mismas y creemos que somos capaces de conseguir algo grande y que no nos vamos a poner ningún límite”.

Subir

 
   
   

Paulina Buforn, la historia de una futura guerrera

Marta Alarcón / 27-12-2019

 
HA10  

Paulina Buforn es una de las zurdas con mayor proyección del balonmano español. La ibicenca es actualmente jugadora en el Atlético de Guardes, Galicia, donde lleva jugando dos temporadas. Paulina empezó a practicar este deporte cuando tenía once años en el colegio y a lo largo de su vida ha pasado por diferentes equipos, empezó en el HC Puig d’en Valls toda la etapa de base y el primer año de senior, que fue cuando jugaron la primera fase de ascenso a División de Honor, con un equipo que a día de hoy según ella, sigue siendo su familia. El siguiente año fichó por el Granollers, donde disfrutó mucho su primera temporada en la máxima categoría y, desde entonces, el balonmano, la progresión deportiva y el crecimiento personal que le brinda, pasó a ser su prioridad.

La siguiente temporada jugó en Zuazo (Barakaldo), el primer club que le permitió profesionalizar su pasión por este deporte, donde además el balonmano femenino es la prioridad. Luego fichó por el Guardés, su equipo actual donde lleva dos temporadas. Además, la ibicenca debutó con las Guerreras B en marzo de 2017, y desde entonces se encuentra en la órbita de la siguiente generación de jugadoras para la absoluta.

Aunque su prioridad es el balonmano y su tiempo está a su disposición, está terminando la carrera de Derecho, que es lo que siempre quiso estudiar. Aunque con una menor carga lectiva, piensa continuar estudiando tantos años como le sea posible. Para ella es positivo y necesario seguir cultivándose y mantener vivas otras inquietudes.

Paulina habló para HA10 y nos contaba sus mejores momentos en su carrera deportiva: “Hay momentos que aún me erizan la piel, como el hecho de poder jugar contra mi hermana y mis mejores amigas en División de Honor Femenina, con mi hermano y mis padres viéndonos en la grada”.

Por otro lado, Paulina nos hablaba de que también ha tenido momentos malos, sobre todo, el hecho de tener dudas consigo misma en cuanto a su capacidad para lograr lo que se exige. Según ella, a veces es un tema tabú la depresión, la falta de motivación o los momentos en los que se difumina la imagen que la deportista ofrece o tiene de sí misma, pero es algo que forma parte del proceso de crecimiento y la carrera deportiva. Según ella: ¨Muchas veces, cuando tocas fondo, te ves con claridad y empujas tan fuerte que te pones por encima del límite que te había tirado¨.

En cuanto al tema de la infravaloración de la mujer en el mundo deportivo, Paulina opina que: ¨Nos queda mucho por hacer, pero con tesón y amor por nuestro trabajo y las oportunidades de las que vienen por debajo, vamos a cambiarlo¨.

Subir

 
   
   

Alba Rubial: “Nuestro objetivo es finalizar la segunda vuelta dentro de Playoff”

María Panadés / 26-12-2019

 
HA10  

Alba Rubial Laín, jugadora del equipo de Rugby CRAT, se alzó ganadora de la Liga la temporada pasada con su actual equipo. HA10 ha podido hablar con ella para conocer su trayectoria, cómo fue alcanzar ese triunfo y cuáles serán sus futuros proyectos.

Alba Rubial, nacida en Deza, se define como una compañera con gran capacidad de liderazgo dentro del campo y con buen manejo del balón.  A sus veintiocho años todavía le quedan mucho objetivos por cumplir y tiene las expectativas muy altas tanto a nivel laboral como deportivo.

La dezana llevaba compitiendo toda su vida en natación hasta que con dieciocho años comenzó la carrera universitaria en Salamanca, donde buscaba un cambio de aires y decidió probar un deporte colectivo. “Vi que había un equipo de rugby universitario en Salamanca, y allá que fui a probar” le ha comentado Rubial a HA10.

Jugó durante dos años en el equipo universitario de Salamanca, posteriormente se mudó a Madrid donde no abandonó el rugby y disputó cuatro temporadas en el Sanse Scrum, equipo en el que pudo desarrollarse como jugadora. Hace un año y medio decidió volver a Galicia y ahí fue cuando empezó a jugar con el CRAT, donde ha podido disfrutar de uno de los mejores momentos que le ha ofrecido el rugby, ganar la Liga la temporada pasada. “Nunca había ganado nada en rugby, y tras la disputa de semifinales, lograr el campeonato fue un colofón de emociones para todas” cuenta emocionada la dezana.

Su referente en este deporte siempre ha sido Rocío Eiras, jugadora de la Selección Española y nombrada mejor jugadora de un Mundial. Pertenecen al mismo pueblo y eso le ha permitido poder seguir toda su trayectoria.  “Admiro toda la constancia y perseverancia que mostró para llegar al mundial”, le ha confesado Alba a HA10.

Actualmente es psicóloga y trabaja en una asociación de niños con autismo, que compagina perfectamente con el deporte, jugando su segunda temporada con el CRAT. Equipo que ha quedado quinto en la primera vuelta de la Liga ya que perdió algunas jugadoras el año pasado y le estaba costando encajar su juego.  Su evolución ha sido ascendente y la jugadora comenta: “Nuestro objetivo es finalizar la segunda vuelta dentro de playoff para lo que estamos trabajando muy duro”.

De momento, está muy contenta en Coruña con el CRAT y se identifica con los colores de esta camiseta y con sus compañeras. Está muy comprometida con el equipo y no suenan otros clubes por la cabeza de Rubial.  “Quiero seguir creciendo como jugadora en este club” afirma la jugadora del CRAT.

Subir

 
   
   

Toñi Gonzálvez: “Me preguntaron si sabía chutar un balón”

Juan De Codina / 26-12-2019

 
HA10  

Toñi Gonzálvez Pérez es portera de fútbol sala que milita en el Alacant, equipo de la primera división femenina. Su posición del campo es de lo más complicado de su deporte, ya que buena parte de los goles encajados dependen de ella. Nunca pierde la esperanza a pesar de ir últimos en la clasificación, entrena como ninguna y afronta cada partido como si fuese el último.

Ha pasado por HA10 para contarnos su experiencia en primera división. Cree que jugar en la máxima categoría de fútbol sala femenino es un “plus de motivación”. “Jugar en primera división es hacerlo contra las mejores jugadoras de fútbol sala del país y podría decir del mundo.  Mis sensaciones son buenas, he vuelto a la alta competición y eso siempre da un plus de motivación, es volver a la exigencia por estar en las mejores condiciones para poder competir a buen nivel”. Además, optimista, “creo que ha evolucionado bastante en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer".

La futbolista afirma que debería tener más repercusión el fútbol sala femenino. “Está claro que es un deporte todavía con muy poca visibilidad, debería tener su hueco en los medios de comunicación y no solo en el masculino”. Confía en que la desproporción de roles de género en el deporte cada vez se aprecia menos. “Por desgracia, sigue habiendo comentarios retrógrados de gente que sigue pensando que las mujeres no sabemos hacer deporte y menos jugar a fútbol sala, pero la verdad, es que en los últimos años esos comentarios se escuchan menos, y van cambiando a comentarios positivos y de apoyo al género femenino. En mi caso alguna vez me han hecho algún comentario cómo: ¿Sabéis chutar un balón?”.

Con experiencia en primera división desde hace varios años, confiesa que “Volver a la élite supone una mayor dedicación por el tema de tener que viajar y desplazarte por toda España en los fines de semana, y eso implica dedicar todo el tiempo libre a lo que eso conlleva: horas de bus, cuidados en la alimentación, descanso, etc”. Asimismo, alaba la posición de portero. “Es una gran responsabilidad, pero eso te hace sentir una pieza importante, por no decir imprescindible en el equipo, una portera es el 50% del equipo”.

El Alacant se sitúa en la última posición de la tabla de clasificación y Toñi nos ha confesado cómo se siente. “Haría falta una plantilla con algo más de experiencia en esta categoría y un poco más de nivel de competición, es un equipo muy inexperto y sin grandes jugadoras que destaquen, exceptuando un par de ellas que ya tienen rodaje en la élite, pero al final, para poder competir a este nivel, hace falta poder entrenar en mejores condiciones, ya que nunca está el equipo al completo por problemas de incompatibilidades del trabajo con los horarios de entrenamiento o partidos”.

Todo deportista tiene un referente y la portera del Alacant no ha sido menos. “En su época, mi referente fue Sonia Bernal, con la que compartí equipo varios años y de la que aprendí casi todo lo que sé”. Ante una posible renovación de plantilla, no ha querido mojarse. “En cuanto a fichajes… por pedir, podría pedir varias jugadoras top de la liga, pero es inviable por presupuesto”.

En cuanto a objetivos en ese 2020, apunta que quiere “competir a un buen nivel e intentar aportar lo máximo posible al equipo”. En definitiva, confesó a HA10 que en un momento de su vida se replanteó dejar el fútbol sala y así fue. “Lo hice hace seis años, después de una copa de España en Burela, decidí dejar la competición por dedicarme más tiempo a mi formación, familia y amistades, pero la verdad es que solo me duró un año”, confiesa la futbolista.

Subir

 
   
   

María Araujo: “Mi experiencia en Polonia fue muy positiva”

Julen Murua / 25-12-2019

 
HA10  

Un uno de agosto de hace veintidós años nació en Vigo María Araujo, una de las integrantes de la Generación de Oro del baloncesto femenino español. Nadie sabía por aquel entonces la repercusión que tanto Araujo como sus compañeras iban a tener en las en el panorama del baloncesto español, pero campeonato tras campeonato fueron demostrando el porqué de tal nombre a su generación. HA10 ha podido hablar con María Araujo sobre sus inicios en el baloncesto, su experiencia jugando en el extranjero y también ha habido tiempo para charlar sobre la temporada que se está disputando.

Como toda niña, Araujo comenzó “probando todos los deportes: baloncesto, fútbol, atletismo…” en el colegio, pero no tardó mucho en decantarse por uno de ellos, y es que, ya a los seis años, María Araujo había comenzado a dar sus primeros botes al balón de baloncesto. Y no es de extrañar. En casa de los Araujo “siempre se ha respirado basket”, ya que la madre de María Araujo, Ángeles Araujo, fue jugadora tanto del Celta como de la Selección Española; y de ahí la afición tan tempranera de María Araujo por el baloncesto. Ya tras varios años compitiendo en la élite del baloncesto, Araujo se describe a sí misma como “polivante; para lo alta y grande que soy puedo subir la pelota, correr a campo abierto, reboteo, tengo tiro, puedo penetrar…”.

Si echamos la vista hacia atrás, podremos recordar el día del debut de María Araujo con el equipo en el que se formó, el Celta, en la Liga de baloncesto Femenina 2 de España. Fue con, ni más ni menos, ¡catorce años! María Araujo lo recuerda así: “puf, el día de mi debut estaba super nerviosa. Era una niña pequeña, es verdad que estaba en casa y me cuidaba, pero el debut con las mayores es especial y estaba muy nerviosa. Pero luego una vez entré en pista los nervios se me pasaron rápido; no suelo tener muchos nervios cuando juego”. Además, al haber debutado con el primer equipo siendo tan joven, genera unas expectativas en la jugadora que pueden ser o no perjudiciales por la presión que le pueda suponer. Sin embargo, Araujo no es de esas, y no sufrió ningún tipo de presión: “al final es lo que me gusta. Me considero super competitiva por lo que no creo que tenga una presión si no que me gusta más, que me exijan, tener cierto peso en los equipos…me gusta”.

Tras su paso por el Celta, María Araujo firmó por el Ferrol, equipo que le dio a conocer en la Liga Femenina 1. Sin embargo, a los tres años decidió marcharse al Wisla Cracovia en busca de nuevos retos: “Me voy a Polonia porque me apetecía mucho jugar en Europa, que jugamos la Eurocup, y porque me apetecía vivir la experiencia de irme fuera, de saber lo que ser es la extranjera: de tener esa cierta presión y que el club te pida ciertas cosas a la hora de jugar. Además, tenía la referencia de Leonor (Leonor Rodríguez) que estaba en Wisla y del preparador físico, Jordi, que es gallego y también lo conocía de la selección. Me iba a un sitio nuevo, pero no era desconocido, fue una experiencia muy positiva”.

Ya con la mente puesta en la temporada actual, María Araujo admite que los clubes “se han reforzado muy bien, por lo que cuesta cada vez más ganar los partidos”. Sin embargo, espera llegar a los playoff y, a poder ser, a la final, ya que “las sensaciones del equipo son muy buenas”.

Subir

 
   
   

Víctor Rodríguez empieza temporada con Supercopa y nombrado MVP en voley

Iván González / 25-12-2019

 
HA10  

Victor Rodríguez juega en la Superliga de voleibol, la máxima categoría de este deporte en nuestro país. Pertenece al Club Voleibol Teruel y la Selección Española de Voleibol. Lleva toda su vida pegado a este deporte, su pasión. Todo un profesional, que aceptó amablemente a ser entrevistado por HA10.

Víctor empezó a jugar a este deporte por diversión junto a sus amigos. Se lo pasaba genial compartiendo la afición por este deporte junto a sus amigos, era un vínculo de unión y de diversión. Tenía la edad de doce años cuando tomó su primer contacto con el voleibol en su colegio “La Salle” de Palencia. “Mis amigos estaban metidos en el voleibol y me insistieron para que me metiera ya que con mi altura me resultaría más fácil jugar”.

En cuanto a los clubes en los que ha formado parte, en la máxima categoría solo ha pertenecido al Club Voleibol Teruel. Afronta su cuarta temporada en este club con la misma ilusión que la primera. Llegó a este equipo muy joven, a la edad de diecisiete. Anteriormente, estaba en el centro de tecnificación deportiva, dónde entrenaba la Selección Española en categorías inferiores. Desde una edad temprana, vieron en él grandes dotes para dedicarse a este deporte.

No tiene a grandes referentes, prefiere fijarse en pequeños detalles y cualidades muy concretas de varios jugadores. Pero si tuviera que destacar a uno, sería a Matt Anderson: “por su potencial físico al competir y por su capacidad de ver el juego”.

Esta temporada la afronta con muchas ganas y repleta de ilusión. Los objetivos son ambiciosos y espera poder crecer todo lo posible en su carrera deportiva. “Tengo muchas ganas de hacerlo lo mejor posible, de dar lo mejor de mí para ayudar al equipo a poder conseguir los mayores títulos posibles”. Empezaron la temporada de la mejor manera posible, con títulos. Se hicieron con la Supercopa de España y esperan que no sea el último.

En cuanto a sus metas, aspira poder competir en unos Juegos Olímpicos. “Es el objetivo y un sueño para cualquier deportista”. También nos comenta a lo largo de la entrevista, que le gustaría probar otras ligas fuera de España, así crecería como jugador y adquiriría mayor experiencia.

Víctor ha ganado numerosos títulos a lo largo de tantos años jugando al voleibol. Fue tercer clasificado en el Campeonato de España Juvenil de clubes en 2015 y 2017. En 2016 fue subcampeón del mismo campeonato.

En categoría absoluta, ya jugando con el Club Voleibol Teruel, ha sido campeón de Supercopa de España y de la Copa del Rey en la temporada 2016/2017. En la temporada siguiente, obtuvieron el triplete, sumando a esos dos títulos, el campeonato de Liga. En la temporada pasada, el subcampeonato en la Copa del Rey les impidió repetir el triplete. Pero pudieron jugar la competición europea con su club.

En la presente temporada, ha sido campeón de Supercopa de España y nombrado MVP. Por tanto, espera poder realizar una buena temporada y seguir en la buena línea que lleva su equipo.

Subir

 
   
   

Lucía Chacón: “La gimnasia rítmica es mucho más que poder levantar la pierna”

Carmen Sánchez / 24-12-2019

 
HA10  

Lucía Chacón Marín es una gimnasta de dieciocho años del Club Cronos que lleva practicando este deporte desde que tenía siete años. Se inició en el club Cronos Junta Municipal de Puente Tocinos (Murcia) dónde competía en el nivel base llegando a proclamarse campeona regional varios años. Con apenas trece años, sus compañeras y ella ascendieron al nivel absoluto de gimnasia rítmica. Han conseguido varias medallas a nivel nacional, pero, sin duda, la más importante es la ganada el último mes de diciembre que las convierte en campeonas de España. Desde HA10 hemos podido hablar con ella para conocer un poquito más este deporte tan artístico y bonito de ver.

Desde muy pequeña, Lucía se ha interesado por la gimnasia. Veía a las niñas en el recreo y quería hacer lo que ellas hacían. Tal y como ella dice “me empezó a llamar la atención por una amiga de mi colegio que la practicaba. En los recreos siempre estaba haciendo gimnasia y yo le pedía que me enseñara”.

La gimnasia artística es una modalidad que requiere de flexibilidad para llegar a realizar las diferentes posiciones y movimientos con el cuerpo. Lucía afirma que ser flexible es un pilar fundamental para practicar este deporte, por lo que desde pequeña los entrenadores se fijan en el cuerpo y lo preparan. Los años son importantes en este deporte, ya que la flexibilidad va mejorando con el paso de estos. Chacón afirma que “sí que se necesita ser flexible, pero también es algo que se puede trabajar”.

La gimnasta tiene claro que hay que comenzar a practicar este deporte a una temprana edad. “La principal razón por la que se debe empezar a una edad temprana no es tanto la flexibilidad, sino el trabajo que se debe ir realizando desde que eres pequeña. La gimnasia rítmica es mucho más que poder levantar la pierna. No sirve de nada ser flexible si nunca has trabajado, por ejemplo, el manejo de aparatos, el equilibrio o la coordinación. Si empiezas siendo mayor, habrá mucho trabajo que el resto de gimnastas te llevarán de ventaja”.

Desde HA10, hemos querido conocer cuáles son los objetivos del Club Cronos cada curso. “Para nosotras, el objetivo principal siempre es el campeonato de España. Pasamos el año entero trabajando el ejercicio y presentándolo en campeonatos para pulir las imperfecciones y llegar al campeonato de España dando lo máximo”.
 
Lucía junto a sus otras cuatro compañeras han sido las últimas campeonas de España de gimnasia rítmica este año dos mil diecinueve. La sensación de ser una campeona en el deporte que más le gusta y del cuál es una profesional es muy difícil de transmitir. “Este es el logro más grande que he alcanzado y por muy duro que haya sido, sin duda merece la pena. Competimos durante tres días muy importantes de los que las risas con mis compañeras han sido esenciales para poder competir verdaderamente a gusto. Y, por supuesto, el cariño y la confianza que nos transmite nuestra entrenadora Paqui Contreras. Lo que más extraño es el momento en que salió la nota que nos colocaba en primera posición, pues fue todo pura felicidad para el club entero”.

Finalmente, la joven gimnasta, Lucía, tiene una larga vida profesional compitiendo en los mayores campeonatos de gimnasia rítmica. Pero, nos gustaría saber cómo se replantea su futuro. A la pregunta de si quiere seguir dentro de la gimnasia rítmica muchos años más o, simplemente, quiere ganarse la vida ejerciendo otra profesión que la llene tanto o más que lo que en la actualidad, Lucía afirma que “aunque la gimnasia rítmica sea algo que disfruto muchísimo, no me voy a dedicar a ella profesionalmente. Espero terminar con éxito mis estudios de grado en fisioterapia y dedicarme a ello”.

Subir

 
   
   

Irene Blanco: “Prioricé el deporte a los estudios”

Amaia García / 24-12-2019

 
HA10  

Irene Blanco, se ha proclamado este año Campeona del Mundo juvenil de halterofilia en Las Vegas. La deportista coruñesa logró tres oros al levantar 91 kilos en arrancada, 112 en dos tiempos y 203 en el total olímpico y es la primera española que lo consigue en un campeonato mundial sub-17. Unas marcas nunca vistas en una joven española menor de diecisiete años. Nos ha contado cómo fue, para HA10.

Actualmente entrena con el equipo nacional, siendo la primera halterófila española que ha logrado un título mundial sub 17 hasta la fecha, Irene decía sobre esta temporada, que: “ha sido una buena temporada, aunque ha tenido también muchos altibajos porque pese a haber ganado el mundial en marzo, en junio tuve una caída y me lesioné, lo cual me impidió ir al Campeonato de España absoluto”.

El Campeonato de Europa tenía una importancia añadida debido a que era la última oportunidad para los países de Europa, de lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. El equipo femenino español terminó tercero y logró una plaza, y fue la Dirección Técnica de la FEH la que decidió que fuera Irene quien viajara a Argentina. Irene confesaba: “para mí fue muy especial. El clasificatorio que fue el Europeo 2017 de Milán, competí con una lesión en la rodilla. Significa mucho para mí, fue una competición muy bonita y fue resultado de todo el trabajo y todo el esfuerzo”, en cuanto a la experiencia en Buenos Aires, terminaba de explicar: “fue un gran paso, no dejan de ser un evento olímpico. Estaba un poco nerviosa, era una competición importante, aún no había salido del todo de la lesión, había entrenado poquito. Competí, disfrute un montón, no me jugaba medalla así que estuve muy tranquila, disfrutando, que yo creo que es lo más importante”.

Además, también nos contaba que no todo fue tan bonito como puede parecer ‘a priori’, ya que, en varios Campeonatos de esta temporada, en el Mundial por ejemplo, tuvo que elegir entre deporte y estudios: “La preparación fue muy dura, fueron semanas muy intensas en las que me costó mucho compaginar deporte y estudios. Sinceramente hice todo lo que pude por que me fuera bien en ambas, aunque cuando tuve que priorizar, prioricé el deporte. Yo sabía que el Mundial era una oportunidad muy grande”, y menos mal que lo hizo, porque como hemos mencionado previamente, Irene, tras tanto sacrificio, logró el oro.

De momento Irene lo tiene claro, dos objetivos fijos en diferentes espacios temporales. Para la próxima temporada, como ella misma dice “estar entre las diez mejores del mundo junior”, y para un futuro más lejano: “sería un sueño dedicarme al deporte aunque siendo realista la halterofilia no es un deporte del que se pueda vivir. Creo que podría pero no a tiempo completo, siempre hablando desde el punto de vista de compaginarlo con unos estudios”.

Subir

 
   
   

David Fernández “Tineo”, de estar en silla de ruedas a ser noveno en un Mundial

Alberto Losa / 24-12-2019

 
HA10  

David Fernández, más conocido por su mote “Tineo”, es un joven atleta paralímpico procedente de una pequeña localidad de Asturias. Todo cambió en la vida de David cuando a los veinticinco años tuvo un grave accidente de coche que le provocó grandes secuelas, como la amputación de su pierna izquierda hasta la rodilla. En HA10 hemos tenido la oportunidad de hablar con David y que nos pueda contar más de su vida y de su carrera actualmente.

Estuvo después del accidente cuarenta y tres días en coma, y al rededor de cinco meses en el hospital, pero esto no fue razón para abandonar su vida ni estar deprimido, por lo que después de la rehabilitación empezó a interesarse por el powerlifting y la halterofilia, fue cuando empezó a competir, pero algunos años después del accidente conoció a un chico en una competición en Guadalajara, y este le animó a empezar en el mundo del lanzamiento de peso, disco y jabalina.

Después de empezar en las competiciones de estas tres modalidades le llaman desde la Federación Española de lanzamiento de peso, para que entrenase en León, a lo que David no se lo pensó dos veces, y a lo que día de hoy reconoce que “mejoré muchísimo cuando llegue a León de poder lanzar el peso a diez metros a poder lanzarlo a doce metros, que es mucho”, pero no pudo mejorar ni en el lanzamiento de disco ni al lanzamiento de jabalina, porque no son modalidades paralímpicas, por lo que se desarrolló más en el lanzamiento de peso. 

A día de hoy junto a su entrenador Manolo Martínez sigue mejorando en su deporte, sigue consiguiendo más logros dentro de su carrera. Cuatro veces campeón de España, batiendo el anterior récord de España en su categoría, y quedando en novena posición en un Mundial, es el corto, pero abultado palmarés que deja de momento Tineo que nos ha confesado que “ se siente muy orgulloso y está muy satisfecho de su trabajo hasta ahora” pero que ni de lejos está en el mejor momento de su carrera ya que sin duda este todavía está por llegar.

Como buen español que se siente su ídolo a nivel deportivo es Rafa Nadal, pero ha tenido la gran fortuna que a lo largo de su carrera se ha ido encontrando a personas de la talla de Lodario Ramón, actualmente entrenador de halterofilia, que le han ido ayudando y que han hecho que al final siga su propios pasos y que así no tenga la necesidad de seguir los pasos de otra persona. 

Entrenando de cuatro a cinco horas al día, y cinco días a la semana es como ha llegado David a convertirse en el deportista que es hoy en día. Los nuevos retos de este año que entra nos confiesa que son tanto poder hacer un buen Europeo, porque según él “está al nivel necesario para hacer algo relevante en este nuevo europeo”, como poder clasificarse para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Porque aunque no lo creáis ha pasado de salir del hospital con solamente sesenta y nueve kilos de peso y en silla de ruedas, ha poder caminar por él solo gracias a la prótesis que tiene, y poder llegar a ser el noveno mejor del mundo en lanzamiento de peso y llegar así a convertirse en todo un referente y en un modelo a seguir tanto como deportista, como persona que no para de luchar aunque “la vida me lo haya dejado muy difícil todo”.

Subir

 
   
   

Courtois: “No les ha sacado ni una amarilla”

Iván González / 23-12-2019

 
HA10  

El meta belga, Thibaut Courtois, ha realizado una formidable actuación contra el Athletic en liga, realizando numerosas paradas que consiguieron dejar la portería del Real Madrid a cero. Se encuentra en un gran estado de forma, pero su equipo encadena dos empates seguidos en la Liga. Falta materializar las ocasiones en goles, se gana en juego, pero no en resultado. Esto nos dijo el portero blanco para los micrófonos de HA10:

-Empate a cero, segundo seguido. Lástima, porque despedís el año sin ser líderes por estos dos puntos que os dejáis...
-Sí, es una pena. Creo que, en los tres partidos duros que tuvimos, hemos mostrado un nivel físico muy bueno, creando muchas ocasiones, pero nos vamos solo con tres puntos y es una pena.

-Tres palos, pero al equipo le falta pegada, ¿es ya un problema estructural y no solo de estos dos partidos?
-No creo. Hubo partidos con tres o cuatro goles. A veces, hay un momento en la temporada que no quiere entrar y sabes que va a ser un partido complicado. Hay que estar atento atrás pero no creo que sea falta de gol, la pelota no quiere entrar y hay que seguir trabajando. El equipo está muy bien, meten golazos y hay que seguir.

-Se está echando de menos, quizá, a Hazard. Cuéntanos como está, tú que hablas con él, ¿cuánto le puede quedar para volver?
-Obviamente, Eden estaba creando mucho peligro y es un jugador de los mejores del mundo y lo echas de menos. Aunque, los otros que han jugado, han jugado bien y Eden está bien. Al principio estaba triste por no poder ayudar al equipo. Le encanta el fútbol y le veo cada día mejor. Yo no soy médico, asique no puedo decir cuantos días más le quedan. Espero que pueda jugar contra el Getafe. Hay que darle su tiempo es una fisura y el tiempo lo arreglará.

-Un buen partido en Barcelona y hoy y ambos de empatan, no sé si os puede restar moral de cara al futuro, ya que el Barça es líder con dos puntos de ventaja...
-Hemos tenido una semana intensa y físicamente estuvimos muy bien y dominamos los partidos. Sabemos que no podemos dejar puntos en casa y nos hemos dejado varios puntos en diferentes partidos. Es lo bonito y lo malo del fútbol. A veces ganas y te sale todo y hoy no quiere entrar.

-La gente está muy cabreada con los árbitros, ¿compartís vosotros ese cabreo con los árbitros después de lo que pasó en Barcelona?, ¿pensáis que hoy os ha frenado para ganar?
-Frenar no diría. Siempre creo que son honestos en su trabajo. A mi gusto, hoy el árbitro que ha dejado jugar más y no pitar a la mínima está bien. Somos dos equipos que nos gusta el juego físico, hay duelos grandes que no pita. Aunque es verdad, que no les ha sacado ni una amarilla por perder tiempo, ni por para un ataque. Si es el minuto cinco, vale, pero cuando son más veces, tiene que sacarles amarilla. En el Barça, pasó lo que pasó y no podemos pensar en eso, es pasado. Hay criterios más claros, una vez pitan algo y otras no y dudas de la decisión del VAR.

-Teniendo ocasiones, estando en tu mejor momento de la temporada, preguntas a los aficionados y te dicen que, con Cristiano, esto no pasaba. ¿Es solo mala suerte y no hay falta de gol en ningún momento?
-Hablas de un tío que metía cuarenta o cincuenta goles al año. Puedes echarle un poco en falta, pero ya hemos pasado de eso. Hace un año y medio que ya no está aquí y no hay que pensar en el pasado. Tenemos jugadores que pueden hacer goles también y hoy fue un poco mala suerte también. Aunque, también había un buen portero al otro lado. Si entra un gol. Igual metes más y no tengo la explicación de por qué no quiere entrar. Son momentos de temporada, pero confío en mis compañeros al cien por cien son unos cracks que pueden hacer goles en cualquier momento.

- ¿Crees que al equipo le vendría bien el fichaje de un delantero?
-No, porque yo veo muy bien a Karim y a Jovic, que en los entrenamientos están muy bien. En los partidos que ha jugado, ha dado tres o cuatro palos y ha marcado goles que han sido anulados por fuera de juego, hay que darle confianza. Karim, está estupendo, ha hecho muchos goles ya y no creo que haga falta un fichaje. Confío plenamente en el equipo.

Subir

 
   
   

Mikel Vesga: “Pelearemos por estar en la Europa League”

Iván González / 23-12-2019

 
HA10  

El centrocampista vasco fraguó una buena actuación en el Santiago Bernabéu, al igual que el resto del equipo. Supieron sufrir y defender el resultado para obtener un punto. El jugador del Athletic Club jugó desde el comienzo, asumiendo el papel de titular, acumulando minutos para ir entrando cada vez más en el once de Gaizka Garitano. Esto nos contaba Mikel en zona mixta para HA10:

-Vaya pasada el esfuerzo del equipo...
-Sí, la verdad es que muy contentos. Sacar un punto en el Bernabéu es muy complicado y el equipo ha hecho un gran esfuerzo. Creo que un punto que sabe muy bien para acabar el año.

-Jugar aquí en este campo, imagino que daría cierto respeto, no eres habitual...
-Bueno, respeto no. Creo que hay que estar preparado para todo. En cualquier momento te puede tocar salir, asique estoy contento de poder tener estos minutos y de poder ayudar al equipo a conseguir este punto.

-Un punto que sabe a oro, porque habéis sabido sufrir en la primera parte como perros...
-Sabíamos que para sacar algo de aquí había que sufrir mucho y, como dices, hemos tenido algo de fortuna en la primera parte. En la segunda parte, el equipo ha hecho un trabajo increíble y con un par de ocasiones al final, casi se decanta para nuestro lado.

- En la primera parte has hecho un control excepcional, pero unos centímetros de más y el VAR han anulado lo que hubiera sido un golazo de Kenan...
-Sí, una pena. Nos ha parecido que no era fuera de juego, pero para eso estar el VAR. Lo importante es que hemos conseguido un punto aquí y deja en buen sitio al equipo para terminar el año.

- La puesta del míster importante, al dar la titularidad a jugadores menos habituales. Si no sale bien…
-Tenemos que estar preparados para lo que diga el míster, hemos preparado bien el partido, teníamos todas las ideas claras, estamos listos para salir y hacer las cosas bien. Contento por el equipo, que termina un año fantástico y tenemos que trabajar para que sea igual de bueno el siguiente.

-Ha habido fases del partido, en el que, si hubieran estado esos jugadores, se podría haber jugado más al fútbol...
-Es verdad, que no estamos acostumbrados al sistema, pero el equipo ha estado bien. Hemos preparado bien el partido y el equipo tuvo pausa y tranquilidad en la primera parte y podríamos haberlos hecho más daño. Al final es difícil, en este campo que aprietan, con un rival impresionante y el equipo ha estado bien para lo que ha sido.

- ¿Necesitabas un partido como este?
-Sí, yo estaba tranquilo. Sabía que trabajando y haciendo bien las cosas, en cualquier momento podía entrar. Es un sistema, que el año pasado en el Leganés lo trabajamos así y a mí me ha beneficiado.

- ¿Crees que te has ganado más minutos en los últimos partidos?
-No sé, si me lo he ganado o no. Seguiré haciendo lo mismo que he hecho hasta ahora, entrenando y haciendo competencia al de mi puesto para que mejore él y así poder tener esas oportunidades y estar al mejor nivel. Cuando me toque salir, poder hacerlo lo mejor posible.

- ¿El objetivo de Europa League es claro para la segunda vuelta?
-Vamos a ir poco a poco. El equipo está dando buenos síntomas, la liga por arriba está muy ajustada, más que nunca y se están haciendo bien las cosas. Si seguimos así, lo pelearemos.

- ¿Cuál era la foto en el vestuario después del empate sufrido?
-Estamos muy contentos. No hay mejor escenario para terminar el año y encima sacando algo. Ha sido una alegría tremenda y nos lo merecemos también.

- Te marcharás contento, porque no es lo mismo marcharse con un punto del Bernabéu jugando, que no habiendo jugado y habiendo perdido aquí...
-Desde luego. Obviamente, sacando algo de aquí, nos vamos con buen sabor de boca y cada uno desde su sitio aporta muchísimo. El equipo se merecía algo así y nos vamos muy contentos de vacaciones.

- ¿Qué habéis pensado cuando habéis visto al cuarto árbitro con seis minutos de prolongación?
-Nos parecía algo exagerado, porque creo que en ningún momento hemos perdido tiempo, nadie se ha tirado al suelo. Creo que ha sido excesivo, pero en los últimos minutos nos ha beneficiado también con la acción de Lekue y Villalibre.

¿Qué le pedimos a Olentzero para el año que viene?
-De momento, seguir en esta línea, que todos estemos físicamente bien para poder hacer un buen año y viendo el grupo que hay, tendremos muchas alegrías.

- ¿Qué supone este punto para el equipo y para ti estos minutos que has jugado?
-Lógicamente, un punto muy importante y muy bueno en este escenario tan bonito. Es algo que nos llevamos para navidades. Asique deseando volver a trabajar para que sea igual de bueno el año siguiente.

Subir

 
   
   

Granero:“ Cometemos demasiados errores”

Saúl Trevejo / 23-12-2019

 
HA10  

Estaban Granero ha pasado buena parte del encuentro intentado animar a sus compañeros, pero sucumbieron ante un Leganés que estaba lanzadísimo junto a su afición. Al Espanyol no le salían las cosas y eso se notaba en los tramos decisivos del partido. Deben mejorarse ciertos aspectos, sobre todo, en defensa, puesto que el Leganés ha llegado fácil. El vestuario ahora mismo está roto. Esto ha dicho Granero para los micrófonos de HA10:

-¿Cómo habéis encajado esta dura derrota?
-Dolidos por la derrota. Veníamos a intentar ganar un partido que considerábamos importante y no lo hemos conseguido. El vestuario está dolido.

-¿Ha estado el míster con vosotros en el vestuario?
-Sí por supuesto. El míster con nosotros, nosotros con el míster y esto es un grupo desde el primer día y eso no se va a romper en ninguna circunstancia.

-Habéis recibido veinte goles en los últimos diez partidos. Sigue la línea de tres centrales, no sé si el esquema debería de cambiar. ¿Lo habláis con el míster eso?
-No, eso no es cuestión de sistema. Hemos encajado muchos goles. Tiene que ver más que con el sistema con otras circunstancias. Cometemos demasiados errores y eso se paga, hoy lo hemos vuelto a pagar igual. No creo que tenga que ver con el sistema tanto como con otras circunstancias”.

-¿Le falta un nueve a este equipo?
-Tenemos delanteros y un mercado donde el club hará su trabajo. Nosotros haremos el nuestro. No tenemos que entrar en esas circunstancias los jugadores. Los delanteros que tenemos en el equipo, el resto de los compañeros confían en ellos cien por cien.

-¿Qué mensaje le darías a la afición en un momento tan delicado como este?
-Nosotros solo podemos empatizar con ellos. Lo sufrimos tanto como ellos. Nosotros creemos en nuestra capacidad para sacarlo adelante pero bueno, ellos son soberanos y nos debemos a ellos. La implicación tiene que ser máxima. Nosotros creemos que la distancia no es insalvable y creemos que todavía hay margen y partidos”.

-Se ha de igualar al equipo en intensidad porque de alguna manera no hemos conseguido ponernos a su nivel...
-Creo que el equipo sale mentalizado, con motivación. Lo que pasa es que se han cometido errores que ponen por detrás en el marcador y generan un partido con las circunstancias muy adversas. Ahí en un partido sin ocasiones, sin juego, sin nada, no hemos conseguido empatar el partido y meternos en la segunda parte.

-¿Crees que la situación es reversible? Porque al final son diez puntos y está a punto de acabar la primera vuelta y os viene el Barcelona ahora…
-Bueno, nosotros creemos, por supuesto que creemos. Si no fuera por eso bueno, quedan muchos partidos, como dices tú no hemos terminado ni siquiera la primera vuelta. Sí que tenemos que mejorar muchas cosas, que tenemos que cambiar cosas, pero se puede, se puede conseguir”.

Subir

 
   
   

Rubén Pérez: “Lo importante es que en febrero o marzo estemos con vida”

Saúl Trevejo / 23-12-2019

 
HA10  

El capitán de Leganés, Rubén Pérez, ha sido uno de los más destacados en el partido disputado ante el Espanyol. Sobre todo, se ha notado su buen hacer en labores defensivas y de creación. Ha aguantado bien los pequeños chispazos en ataque que ha tenido el Espanyol. Esto ha dicho para los micrófonos de HA10:

-Una victoria muy importante ante un rival más directo que el Espanyol imposible...
-Es verdad que son más que tres puntos porque el Espanyol está en la misma situación que nosotros. Muy contento. Al final el objetivo es estar a final de temporada fuera del descenso. Poquito a poco vamos sumando puntos, era una victoria muy importante para irnos de vacaciones con vida.

-Ahora sí, ¿no? Con esta dinámica ahora sí se puede soñar...
-Al final somos conscientes que no vamos a salir ni en una semana ni en dos. Lo importante es que en febrero o marzo estemos con vida, que nos veamos capaces de salir. Estamos muy contentos porque nos vamos a las navidades a dos puntos de salir y el objetivo a día de hoy era ese.

-¿Qué os ha dicho el míster ahora para terminar el año? Qué cuidado con los polvorones, con los turrones o… qué sigáis pensando en el ascenso, imagino...
-No. No ha dicho nada. Al final somos profesionales, sabemos que nos dedicamos a esto y al final hay que descansar, desconectar y disfrutar de la familia. Estas fiestas son muy importantes para disfrutar de los tuyos y eso es lo que vamos a hacer.

-Es una obviedad que el equipo con la llegada de Aguirre ha cambiado. ¿Cómo capitán, crees que lo que ha aportado verdaderamente al equipo, si hubiera estado a principio de temporada el Leganés, estaría en otro puesto?
-No. No porque bueno, nadie le va a quitar mérito al trabajo de Mauricio y yo como capitán pues mucho menos. El año pasado a final de temporada ha sido capaz de superar la máxima puntuación. Este año cuando las cosas no salen, lo más fácil es ir a por el entrenador porque es más difícil ir a por veinticinco jugadores. Al final con el trabajo hemos sido capaces de sumar pero yo no le quito mérito al trabajo de Mauricio. A día de hoy estamos contentos de la puntuación que estamos haciendo. Lo importantes es llegar al objetivo que se consigue llegando a los cuarenta puntos que se necesitan para salvarte.

-Contando la Copa del Rey es el cuarto partido consecutivo en el que no perdéis. Esto no pasaba desde abril. Imagino que muy importante también para vosotros...
-Quizás el fútbol no ha sido justo con nosotros, no hemos tenido esa pizca de suerte que se necesita en algunos partidos. Ahora lo importante es no mirar hacia atrás y quedarnos con los últimos partidos. Nuestro equipo ha competido muy bien ante los de arriba y es verdad que estamos sumando.

Subir

 
   
   

Quique Camas vuelve a sonreir

Sergio Díaz / 22-12-2019

 
HA10  

Quique Camas, sufrió una lesión bastante importante en el año 2017 que le tuvo apartado muchos meses del deporte, a base de esfuerzo y trabajo dos años después es parte importante de  un Balonmano Huesca que busca la salvación. En HA10 hemos podido hablar con el jugador sobre su experiencia y su lucha contra algo tan complicado como las lesiones.

Su  amor por el balonmano empezó muy pronto gracias a su hermano, al cual veía jugar en el patio de colegio. Tras esto, decidió apuntarse  al equipo de su colegio el Moncayo, equipo que el Balonmano Aragón decidió acoger. En esa etapa Quique destaca “el disfrute de poder ver a tus ídolos” mientras aprendía y disfrutaba jugando. Tras varios años en el equipo aragonés, con tan solo dieciocho años puso rumbo a Pamplona, para jugar un año cedido en el Anaitasuna.

En esa temporada en el Primera Nacional del equipo navarro, aprendió mucho, definiéndolo como un “año para recordar”. A pesar de ello nos contaba que fue difícil  ya que salió de su zona de confort, pero admite que le ha dado “buenos amigos y recuerdos imborrables”. Tras esa temporada, volvió al Aragón, equipo en el que estuvo hasta su desaparición, en ese verano el Balonmano Huesca llamó a su puerta.

De las cuatro temporadas que lleva en el equipo oscense, hay una que nunca va a poder olvidar, la 2017-2018, en la cual tuvo que recuperarse de una lesión muy complicada, una tendinopatía rotuliana. Una lesión que solamente puede definirla como “muy jodida”, puesto que tras acabar la temporada anterior con una dolencia, el jugador se puso manos a la obra para intentar recuperarse pero “no conseguía ver la luz”. Finalmente, en septiembre los médicos le comunicaron que tenía que operarse.

La gran duda era ver cómo quedaría, ya que al no ser una rotura era una operación complicada. Quique notaba “como quería dar más de mí pero mi cuerpo no podía”. Aún así no decayó en ánimos y a base de esfuerzo, consiguió ver la luz. “Me ha cambiado la vida” contaba al explicar que tras ella ha pasado a cuidarse mucho más. Admite que en semanas con mucha carga aún sigue teniendo algo de dolor, pero ya no queda casi rastro de “un momento muy complicado” en su vida.

La vida ha avanzado y nada queda de ese momento tan duro, el extremo está ahora en uno de los mejores momentos de su carrera promediando unos 3,5 goles por partido. A pesar de la situación en la que está el equipo, admite que le “está saliendo todo” pero le gustaría llevar más goles, puesto que toda ayuda para subir puestos en la clasificación será bienvenida en el club oscense.

El Balonmano Huesca ha tenido grandes temporadas en estos últimos años pero esta temporada las cosas no están saliendo bien, ya que son el farolillo rojo de la liga. Quique sabe que las cosas van a cambiar a pesar de estar “en una situación complicada”. El parón por Navidades que van a tener, admite que ayudará mucho “a desconectar de una rutina de derrotas de la que es complicada salir”.

Quique se siente tan a gusto en el club por su gente y por su afición, que admitió que “salvo una oferta irrechazable” no se ve fuera del Huesca, ya que en el vestuario, tanto la gente que ya lleva varios años como la gente nueva, se compenetran muy bien y hacen muy fácil el funcionamiento del equipo.

El extremo espera que en el año 2020, la suerte empiece a caer de su lado y el equipo empiece a subir puestos hacia arriba, para seguir siendo un ejemplo de “equipo en crecimiento”. Quique quiere ser uno de los artífices de que esto ocurra, por ello, solo espera que las lesiones no aparezcan más en su vida. Luchó demasiado para superar su lesión y ahora solo quiere ser feliz jugando, algo tan fácil pero a la vez tan difícil a veces.

Subir

 
   
   

Carlos Iglesias detalla la clave del Street Workout: la autoconsciencia

Saúl Trevejo / 21-12-2019

 
HA10  

Carlos Iglesias Rodas lleva practicando Street Workout desde que tenía quince años, un deporte que ha sabido compaginar con el saludable hábito del running. Antes de aventurarse a crecer en la disciplina, Carlos ya practicaba por cuenta propia las dominadas, el ejercicio principal que reina en el Street Workout. Siempre le había llamado la atención. El interés fue a más cuando una tarde decidió bajar al parque del barrio con unos compañeros, quienes le explicaron las reglas a seguir. A día de hoy, Carlos es campeón de España en la categoría de fuerza (-75 kilos). “Gané el campeonato de Street Workout de España en fuerza, algo que no me esperaba en absoluto”, ha declarado para HA10.

El Street Workout es un deporte que ha ido creciendo, por lo que a día de hoy llega a oídos de mucha más gente. Carlos ha querido entrar a analizar este hecho, diciendo que “es una auténtica maravilla que el reglamento haya mejorado en los últimos años”. De forma paralela, Carlos también ha ido creciendo. Empezó en el parque del barrio, donde a día de hoy sigue bajando a entrenar. En este deporte es fundamental realizar los ejercicios en compañía. Es un deporte social, puedes incluso practicarlo con tus amigos. Es un logro que llega también a las competiciones oficiales: “No hay rivalidad, todos nos preguntamos nuestros métodos. Las ayudas entre compañeros son bastantes fluidas”, asegura.

En el Street Workout se trabaja con el peso corporal de la persona en cuestión. “El cuerpo te da muchísimas opciones para practicar los ejercicios, por lo que hay que cuidarse”, matiza Carlos. Se debe mantener una dieta en condiciones para poder alcanzar una línea óptima de cara a competir en la disciplina. Los resultados no se ven a corto plazo. Es un deporte que atrae a muchas personas, pero no todas logran seguir practicándolo a la larga debido a la exigencia que el mismo reclama. “La gente que supera los tres meses entrenando, se quedan practicando Street Workout”, confiesa Carlos. El umbral de fuerza cuesta al principio, un matiz que te advierte de lo que significa competir en este deporte.

La autoconsciencia, o el conocimiento de lo que es capaz de hacer uno mismo, ha sido lo que le ha permitido a Carlos alzar el título de campeón de España. En Linares (Jaén), empezó a prepararse con los clasificatorios. Quedó tercero en el podio, y sólo se clasificaban los dos primeros. Sin embargo, lejos de rendirse y bajar la cabeza, siguió entrenando y vio una nueva oportunidad en el campeonato de Sevilla: “Seguí entrenando, mejoré mis marcas y quedé primero”, declara. La fórmula está en insistir. Carlos demuestra de esta manera su fortaleza mental como la clave para llegar alto en aquello que amas, en este caso, en el Street Workout. Sin olvidar la motivación de aquellos que están a tu alrededor, algo que Carlos siempre ha sabido apreciar.

El día a día es vital para seguir luchando. Carlos detalla cuál es el camino a seguir en este deporte tan en auge como es el Street Workout: “Es un sentimiento que te llena por dentro. Si no luchas por lo que quieres, no vas a conseguirlo. Si te fijas en un resultado final es mucho más difícil llegar que si te lo fijas en metas pequeñas”. Antes de despedirse, Carlos ha considerado oportuno hacer una mención de agradecimiento a HA10: “Me gusta la idea que tiene el medio. Dar difusión a todo tipo de deportes es lo propio. Al final la gente se termina fijando sólo en fútbol y es necesario dar cobertura al resto de deportes”, sentencia de manera agradecida.

Subir

 
   
   

Sayna Mbengue: “Mi experiencia la he adquirido al jugar con chicas con mucha maestría”

Iker Aldai / 21-12-2019

 
HA10  

Sayna Mbengue, nacida en Gran Canaria, es una jugadora profesional de Balonmano que ha vuelto a ser convocada para formar parte del programa de tecnificación deportiva de valores nacionales. La canaria ha participado en competiciones muy importantes como en la de Europa. Así mismo, ha sido internacional en varias ocasiones representando al elenco español y demostrando así su calidad como deportista.

Entre su palmarés hay que decir que en 2017 ganaron la supercopa, aunque no superaron la competición europea. Sin embargo, el año pasado ganaron la liga y la competición europea.

Sayna comenta para HA10 cómo han sido sus comienzos en el deporte del balonmano: “El balonmano era un deporte que había en mi colegio como actividad extraescolar. Primero se apuntó mi hermano y luego le seguí yo. Recuerdo que cuando salía del comedor escolar, me quedaba un rato jugando con mi profesor de actividad física. La deportista canaria dice que ha cumplido con las expectativas que se había propuesto: “Realmente puedo decir que estoy contenta porque he podido debutar en la selección absoluta. También he ganado competiciones europeas con el club. Pero este año, debido a la lesión que he sufrido, no puedo debutar en Champions, por lo que es un objetivo que me quedará pendiente”.

A la hora de hablar de sus referentes: “En mis comienzos, mi primer referente fue Marta Mangué. Era mi jugadora preferida y yo quería ser como ella. Luego, más tarde empecé a jugar en el mismo equipo de Silvia Navarro, a la que he admirado mucho, y puedo decir que hoy en día es mi referente”.

La canaria, recuerda gratamente como mejor momento, las semifinales de competición europea. “Todavía tengo en mente el último gol que marqué de golpe franco con la barrera colocada y al que siguió el final del encuentro. Esto supuso que mi equipo se metiera en la final de la competición europea”. Según Mbengue, el peor momento fue cuando sufrió la lesión de ligamentos cruzado de la rodilla derecha.

Al interesarnos por cual será su próximo reto, Mbengue contesta que su objetivo más cercano es recuperarse de la lesión que padece. Como reto futuro Sayna explica que le gustaría volver con la selección absoluta. “También me gustaría jugar unas olimpiadas y una final de Champion”.

En referencia al desarrollo del balonmano femenino: “Creo que en estos últimos años hemos avanzado mucho en este deporte. Ahora nos están dando más visibilidad a la hora de los partidos que estamos jugando los viernes en teledeporte. Por tanto, puedo decir que estoy contenta con el progreso que ha habido en el balonmano femenino”. Sayna tiene muy claro que, si volviera a nacer, practicaría el mismo deporte: “Pero tendría más cuidado con mi rodilla”.

Subir

 
   
   

Antomi Ramos: “He hecho historia en mi deporte”

Ricardo Contreras Jaldo / 21-12-2019

 
HA10  

El tenis-playa es una modalidad deportiva surgida del tenis que tiene como peculiaridad que se juega sobre arena. En dicha superficie ha explotado Antomi Ramos, que cuenta en su trayectoria deportiva con un número uno del ranking mundial. “Una satisfacción inmensa llegar a la cima del ranking mundial y hacer historia en mi deporte”.

Nadie ha regalado nada a Antomi, que en declaraciones a HA10 cuenta que su amor por el tenis-playa le viene desde muy joven: “Decidí jugar al tenis-playa desde que fui a Italia a jugar un mundial sub-16 y al hacer semifinales, pensé que podría tener opciones de ser alguien importante en este deporte”.

En el mundo hay dos tipos de personas: los que persiguen sus sueños, o los que se conforman. Antomi Ramos pertenece al primer grupo, puesto que una vez alcanzada su aspiración de ser alguien importante en el mundo del tenis-playa, definió un nuevo sueño con el que mantener su ambición por superarse día a día. “Mi sueño por cumplir es que mi deporte crezca a nivel mundial y se haga un circuito bastante profesional como el del World Padel Tour, por ejemplo, lo cual ayudaría a que toda España conozca este deporte. A nivel personal, me gustaría ser de nuevo número uno mundial, y volver a ganar el campeonato del mundo por parejas”.

Cada deporte tiene su dificultad, y el tenis-playa no iba a ser menos. Antomi Ramos reconoce a HA10 que la “presión” es el principal hándicap a trabajar en el día a día. “Pienso que la presión te puede jugar malas pasadas. Tener nervios de competición positivos son buenos, pero a veces los negativos pueden llegar a jugarte malas pasadas. Por ejemplo, si juegas algún partido sabiendo que puedes llegar a ser número uno del mundo, o que puedes perder algunos puestos en el ranking mundial, esa presión es muy difícil de llevar”.

Por fortuna, Antomi Ramos no se deja vencer por las adversidades y mantiene la cabeza fría en todo momento gracias a la experiencia que le otorga competir continuamente por las más altas cotas del tenis-playa. Así lo expresa el propio jugador: “Es muy importante analizar las cosas que haces bien para seguir haciéndolas, y las que haces mal para no volver a repetirlas”. Esta es la clave del éxito de un currante nato que suspira por ver el tenis-playa entre las distintas modalidades deportivas presentes en unos Juegos Olímpicos. “Me encantaría representar a mi país en los mayores juegos de la historia del deporte”.

El futuro determinará si esta aspiración de Antomi Ramos puede llegar a ser una realidad. Lo que sí está claro es que todos los españoles podemos estar orgullosos de contar en nuestro país con una de las mejores raquetas mundiales del tenis-playa.

Subir

 
   
   

Adrián Rodríguez, la joven promesa del Skeleton

Nerea Pardillo / 21-12-2019

 
HA10  

Adrián Rodríguez García es un deportista español de veintitrés años años natural de Castro-Urdiales (Cantabria). Practica skeleton, un deporte olímpico de invierno, modalidad del descenso en trineo, en la que el deportista va tendido sobre el trineo boca abajo. Su próxima participación en los Juegos Olímpicos y sus buenos resultados han hecho que HA10 hable con él para saber más acerca de este deporte y sus objetivos.

Adrián lleva practicando skeleton desde hace relativamente poco, desde lo veintidós años. Pero antes de esto estaba centrado en la velocidad, en las pruebas de 100 y 200 metros lisos de atletismo. Ha disputado campeonatos de España y ha conseguido varias medallas y récords regionales. Ambos deportes están muy relacionados.

“Para el skeleton también es necesario ser explosivo, una combinación entre velocidad y fuerza para empujar el trineo y acelerar lo más rápido posible. Además, el trabajo de concentración y estabilidad también se complementa muy bien. Una parte muy importante del skeleton es la salida, por lo que ser buen atleta influye muy positivamente, aunque no lo es todo”.

Veía el skeleton desde casa, como amante del deporte y los Juegos Olímpicos “y me parecía apasionante. Cuando me llegó por WhatsApp que buscaban pilotos para un proyecto olímpico de jóvenes talentos no lo dudé”. Se define como “un loco de la velocidad” y una persona que le gusta el riesgo, además gracias a este deporte podría cumplir su sueño: representar a España en unos Juegos Olímpicos.

Para prepararse entrena seis días a la semana dos horas cada día. Aunque dice que depende de los momentos de la temporada, ya que en ocasiones tienen que doblar las sesiones y dedicar más esfuerzo al trabajo y la técnica. El entrenamiento tiene que compaginarlo con el Máster de Actividad Física y Gestión Deportiva que está estudiando.

“Tengo mucha suerte ya que la Universidad Europea del Atlántico me permite compaginar mi beca y mi vida académica con la deportiva. Estoy finalizando mi máster a distancia y con la mente puesta en comenzar próximamente el doctorado. Lo más importante es saber organizarse y dedicarle tiempo a cada ámbito cuando es preciso”.
Según él, la clave del skeleton es “un equilibrio entre mente y cuerpo. Físicamente estar rápido, bien compensado y mentalmente tener una buena capacidad de reacción y concentración”. Pero hacer skeleton no es fácil, sobre todo cuando estás empezando. “Una lucha constante entre placer y miedo. Placer por hacer algo que te apasiona y vivir una experiencia única, y miedo por los golpes, las caídas, etc. Lo más difícil es vencer esa lucha y ponerte el casco una y otra vez pase lo que pase”.

La primera vez que lo probó no fue “algo inexplicable”, pero tenía la certeza de que en poco tiempo le iba a enganchar. “Solo recuerdo escuchar mi respiración al ponerme el casco antes de bajar, cada vez más acelerada sin saber qué iba a sentir, mucha adrenalina bajando, y un grito de liberación al terminar la bajada”.

Su meta final es representar a España en los Juegos Olímpicos. Por eso cuando recibió el comunicado de la Federación para ser escogido lo sintió como “una satisfacción enorme. Tras no poder ir a la primera concentración en Innsbruck, tuve la oportunidad de demostrar mi ilusión y ganas en Sankt Moritz. Después de una semana de toma contacto con el deporte, tuve la intuición de que había trabajado bien e iba a ser uno de los elegidos”.

Intenta marcar siempre su propio camino, pero aún así tiene referentes en los que inspirarse. ”Rafa Nadal, por su espíritu competitivo, trabajo, entrega, superación, lucha... De igual forma admiro a Ander Mirambell, nuestro capitán, por su valentía y constancia durante su trayectoria deportiva. Y, por último, mi ídolo siempre ha sido Usain Bolt, por su talento, su personalidad”.

El skeleton está siendo “una experiencia de vida… viajar, convivir, conocer gente nueva, nuevas culturas, crecer personalmente. Para mí está siendo una experiencia impresionante y me siento muy afortunado de poder vivirla”. Cree que puede disfrutar de este deporte sin dejar de lado su vida profesional del deporte en el ámbito académico. Así que, como él dice “el tiempo dirá”.

Subir

 
   
   

Sergi Enrique, leyenda del hockey hierba español

Myriam Canal / 20-12-2019

 
HA10  

Sergi Enrique es el jugador de hockey hierba con más internacionalidades en la Selección Española y reciente subcampeón de Europa. Milita en el Atlètic Terrassa Hockey Club en la División de Honor Masculina A. Después de cuatro años en Bruselas y dos en Sant Cugat vuelve a vestir los colores del club donde se formó.

A Sergi, la motivación por el hockey no le vino inculcada familiarmente, como es tradición en Terrassa. Sus padres son de Sabadell y allí no había ningún club de hockey. Cuando se fueron a vivir a Matadepera, un pueblo cerca de Terrassa, le apuntaron a este club. Ahí probó el hockey, el tenis y el baloncesto, pero se decantó por el hockey, y dice estar “muy contento de esa decisión que tomé cuando era tan pequeño”.

El pasado agosto, la selección de hockey hierba se metió en la final del campeonato europeo después de doce años sin haberlo logrado. “Creo que nos lo merecíamos después de muchos años de trabajo y de sacrificio”, confiesa el catalán. Y, aunque se proclamaron subcampeones y no pudieron conseguir el pase directo a Tokio 2020, en octubre hicieron un muy buen preolímpico y lograron su objetivo.

En las semifinales de ese europeo entró en la historia del hockey español al convertirse en el jugador con más partidos internacionales. En ese momento, el jugador no le dio mucha importancia porque su objetivo era el torneo y no los premios individuales, pero después de unos meses cuenta para HA10 que “recuerdas todo lo que has pasado, todo lo que has sufrido, todo lo que has entrenado, y la verdad es que te alegras por todo el sacrificio que has hecho durante tantos años”.

Este verano, los de Tokio serán sus cuartos Juegos Olímpicos pero la ilusión sigue intacta. “Al quedar pocos meses la ilusión es máxima y la ambición también”, declara. Además, el jugador invita al optimismo: “ahora nos tenemos que centrar en preparar muy bien esos Juegos porque, como demostramos en el europeo de Amberes, tenemos equipo y tenemos nivel para poder competir por las medallas”.

Sergi se define como una persona con carácter ganador y cada partido lo juega para llegar a lo más alto posible. A pesar de que su objetivo es siempre buscar la victoria y los títulos, confiesa que “me gustaría volver a ganar una medalla olímpica, la de oro, porque me sacaría una espinita que tengo clavada después de la final de Pekín”.

En cuanto a nivel nacional, nos cuenta que se está viendo una liga muy competitiva, donde cada vez hay más equipos que quieren pelear por los puestos de playoff y “eso significa que cada semana tienes que estar al cien por cien si quieres ganar los tres puntos”.

El Terrassa se ha hecho un equipo muy fuerte, donde todos los jugadores son de la cantera. Con el poco tiempo que han tenido de pretemporada, considera que están haciendo una muy buena primera vuelta. Así que su objetivo es “ganar títulos y creo que es nuestra obligación a día de hoy”.

Subir

 
   
   

Clara Ycart: "Nací con el stick bajo el brazo"

Marta Alarcón / 20-12-2019

 
HA10  

Clara Ycart es jugadora de hockey sobre hierba en el CD Terrasa donde lleva jugando siete años consecutivos. Empezó a jugar con tan sólo siete años en el Atlètic de Terrasa, pero desde la temporada 2013/14 juega en el CD Terrasa.

A partir de su debut en el primer equipo del CD Terrasa con tan sólo 15 años, ha pasado por las categorías inferiores de la Selección Española, sub-16, sub-18, y sub-21 donde tuvo la oportunidad de participar en el Mundial de Chile y quedar en una merecida cuarta posición. Poco después, la catalana debutó con la selección absoluta con tan sólo 18 años. Y por si esto fuera poco, Clara fue medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Hockey sobre Hierba disputado en Bélgica.  

Clara nos reconocía que ella había nacido con el stick bajo el brazo, ya que sus padres son exjugadores de hockey, y su hermana y la mayoría de sus primos también practican este deporte. Clara habló para HA10 y nos comentaba que el hockey es el deporte que había vivido en casa desde siempre.

Según Clara, ha tenido la suerte de poder vivir muchos buenos momentos con este deporte, pero si tuviera que escoger uno se quedaría con su debut con la Selección absoluta el día de su decimoctavo cumpleaños.
Por otra parte, el momento de su carrera deportiva que recuerda con más tristeza fue cuando perdieron por shootouts el partido para la medalla de bronce del Mundial sub-21 de Chile contra Australia. Fue un momento muy doloroso según ella.

La catalana compagina sus entrenos de ocho horas semanales con el CD Terrasa y sus tres horas semanales con la Selección absoluta, con sus estudios universitarios. Clara estudia Ingeniería Textil en la Universidad Politécnica de Cataluña ya que el salario no le da para vivir sólo del hockey. Su sueño es al igual que el de muchos otros deportistas, el de poder jugar unos Juegos Olímpicos.

Clara empezó jugando a hockey en equipos mixtos, pero eso sólo fueron los dos primeros años de su carrera deportiva, a partir de ahí, ha jugado siempre con chicas hasta día de hoy.

En cuanto a la infravaloración del deporte femenino, Clara habló para HA10: "Creo que tengo la gran suerte de jugar a un deporte donde a nivel nacional, en general, no hay diferencia. La federación da las mismas oportunidades tanto a hombres como mujeres". A pesar de ello, la catalana piensa que hay otros deportes en los que la diferencia entre hombres y mujeres es muy grande y, en su opinión, el deporte femenino debería tener la misma importancia en los medios de comunicación y en los anuncios publicitarios que el deporte masculino.

Subir

 
   
   

Paco Barthe: “Me gustaría jugar en la Primera División de Francia”

María Panadés / 19-12-2019

 
HA10  

Paco Barthe Spies, nacido en Stuttgart, es el lateral izquierdo del Bidasoa Irún de balonmano. Con tan solo diecisiete años subió al primer equipo del Irún tras clasificarse para la final del Campeonato de España con el juvenil. Paco se define como un jugador trabajador al servicio del equipo que intenta pelear siempre al cien por cien.

Viendo una final de mundial del balonmano con seis años, Paco Barthe supo que este sería su deporte y decidió empezar a practicarlo. Sus inicios fueron en el Hendaia donde fue captado por el Bidasoa para jugar en la categoría de cadete donde finalmente acabaría subiendo al primer equipo. Tras dos temporadas defiendo los colores del Irún intentando mantener la categoría en la División de Honor B, se marchó a estudiar a Alemania.

El francés no abandonó el balonmano durante estos años y siguió jugando en el Bietigheim. El primer año jugó en el segundo equipo para acabar subiendo el año siguiente al primer equipo con el que consiguió dos ascensos a la 1 Bundesliga. Seis años que aportaron mucha madurez a Paco y no descarta el volver algún día.

Tras estos años en Alemania decidió volver al equipo que le vio crecer, el Bidasoa Irún, donde actualmente disputa su segunda temporada. Un equipo que le ha hecho vivir uno de sus mejores momentos, la clasificación para la Liga de Campeones, junto al último ascenso a 1 Bundesliga con el Bietigheim.

Actualmente, los vascos han acabado la primera vuelta terceros a tan solo tres puntos del líder. Esperaban estar al mismo nivel que el año pasado aunque estaban preocupados por la presión de la doble competición. Sin embargo, han conseguido aguantar el ritmo y han logrado una buena posición.

El equipo tiene muy buenas sensaciones de cara a la vuelta. Los de Irún siguen muy ilusionados, las vacaciones y la pretemporada les vendrá muy bien para recargas pilas y seguir en la misma línea.

Por último, de cara al futuro a Barthe le gustaría jugar algún día en la primera división de Francia y así habrá conseguido jugar en los tres mayores campeonatos europeos.

Subir

 
   
   

El futuro del futbol femenino pasa por las botas de Patri Guijarro

Juan De Codina / 19-12-2019

 
HA10  

Patricia Guijarro Gutiérrez es una futbolista española nacida en Mallorca, Islas Baleares. Es una de las promesas, sino ya estrella, del fútbol femenino. La palmesana, de tan solo veintiún años, lleva desde 2015 jugando en el F.C Barcelona cuando tenía diecisiete. Desde entonces se ha convertido en una pieza fundamental del centro del campo culé y, además, se ha convertido en la primera chica en estudiar el Bachillerato en La Masía. Se puede decir que, con tan solo dos décadas y poco más, es toda una veterana.

Su primer equipo fue el UD Collerense, y ha contado para HA10 cómo es llegar a la Primera División. “ Llevo seis años en Primera y es increíble como en tan poco tiempo ha evolucionado la competición. Juego desde los quince años en la máxima categoría de España y siempre me he sentido orgullosa de haber llegado hasta aquí. Mi primer año en Superliga con el Collerense hasta ahora lo he disfrutado como una niña porque es un sueño jugar en la máxima categoría en España.” Y no solo eso, sino que “sobre todo haber podido llegar hasta donde estoy ahora, el FC Barcelona”. La mallorquina se siente afortunada del cambio de vida que ha hecho desde entonces: “Cambia mucho, y más ahora que somos profesionales. No tiene nada que ver. Antes entrenaba tres veces a la semana y fin de semana tenía partido. Ahora entreno mucho más, viajo, partidos en fin de semana y entre semana.”. Al fin y al cabo, “es dedicarse al fútbol, y estoy muy feliz de ello, porque hago lo que me gusta”.

Nos ha confesado que el futbol femenino va cuesta arriba. “En poco tiempo hemos ganado mucho mediáticamente”. Sin embargo, cree que “Aún queda mucho por conseguir y crecer pero creo que la gente poco a poco se está enganchando al fútbol femenino y disfrutando más con nosotras. Ahora hay más gente en los campos, se ven más partidos por la televisión y se escuchan noticias nuestras en muchos medios”.

Todo deportista tiene un referente y ‘Patri’ es uno de ellos. Conforme fue creciente sus referentes cambiaron: “Cuando era muy pequeña me gustaba Deco. Después Iniesta, cuando ganó minutos con el primer equipo.  Luego cuando ya me hice más grande y fui al Collerense a jugar, tenía la oportunidad cada fin de semana de ver al Collerense de chicas”. A partir de ese momento, quedó especialmente marcada por una futbolista. “Ahí jugaba Virginia Torrecilla, que me gustaba mucho, y me veía reflejada en ella. Siempre digo que me he fijado mucho en Virginia, además “ahora tengo la suerte de jugar con Virginia en la Selección”.

De cara a 2020 tiene claro un objetivo. “Personalmente mi objetivo este año es ganar La Liga. Estos último años se nos ha resistido y es algo que marca la regularidad de un equipo durante la temporada. Tengo muchas ganas de tener una Liga”, confiesa la mallorquina. Por otro lado, nunca se ha planteado dejar el fútbol, aunque “Siempre hay momentos complicados en la vida. Y el fútbol no es fácil porque es trabajo mental y físico, y luego contando en que participes en los partidos o no, en lesiones… Hay muchas cosas que pueden complicarlo. Pero siempre puedes salir adelante, y al final tienes que intentar centrarte en los momentos buenos que te da el fútbol e intentar reproducirlos siempre que puedes. La suerte que tenemos es que el fútbol es un deporte de equipo, no estás solo, y creo que así se puede disfrutar mucho más”.

Vestir la camiseta de tu país es sueño de todo futbolista, para ella “Estar en la selección es lo máximo, y encima participar en un Mundial como he podido hacer este verano más aún. Es una suerte y un sueño estar ahí. Aun me acuerdo de que mi primera convocatoria fue con catorce años y sigue yendo con la misma ilusión”. Campeona del Europeo sub-19, pero no el único. “Mi primer europeo que gané fue en 2015 en categoría sub-17 y la verdad que fue increíble. Encima el Europeo sub-19 lo ganamos remontando a Francia, un hueso duro. Muy contenta de lo conseguido, y además de haberlo hecho con las compañeras que compartí tantos años con la española. Como he dicho antes, desde los catorce años llevábamos muchas de nosotras juntas”.

En el fútbol, como en muchos deportes, muchos son los casos de discriminación por razones de género. Patri Guijarro nos cuenta que “Por suerte yo nunca he sufrido ningún comentario discriminatorio, o al menos que yo recuerde. Sí que he escuchado de gente que ha sufrido comentarios . Pero por suerte la sociedad está evolucionando en ese aspecto y de cada vez son más niñas las que practican deporte en el mundo”. Respecto a la huelga que convocó el fútbol femenino, confesó que “Los resultados los sabremos bien el veinte de diciembre. Pero nosotras confiamos en que se llegue a un acuerdo y poder tener unos derechos laborales mínimos”.

Subir

 
   
   

Amelia Portero compagina sus dos pasiones: el voleibol y la enfermería

Iván González / 19-12-2019

 
HA10  

Amelia, de pequeña, quería hacer lo mismo que hacía su hermano. Algo muy común tener como referencia y en un pedestal a los miembros de la familia. Ahí empezó su afición y el primer contacto con este deporte colectivo.  Asique, les pidió a sus padres que la apuntaran a voleibol para practicar el mismo deporte. Ellos, estaban encantados, ya que eran también simpatizantes de otros deportes. “Empecé a jugar al voleibol por mi hermano, básicamente”, nos confiesa Amelia, en su entrevista para HA10.

Sus primeros pasos fueron en el club Almeria, desde los cinco años hasta los catorce. Después, estuvo tres años en la “Concentración Permanente de voleibol femenina” de Soria. En este momento, competía ya en Superliga 2 con el Soria. Además, compitió en el campeonato de España de juveniles con el “Almería” y al año siguiente con el “Zalaeta”.

 “Siempre he tenido referencias masculinas”, “Peter Veres era un jugador húngaro buenísimo, que jugaba de receptor, como yo”, nos comenta Amalia hablando de sus referencias y jugadores favoritos de su etapa inicial.  Los jugadores de aquella época del Soria, son los que más veía y los que más le gustaban. Jugaban además en la selección española. Por ejemplo: Manolo Berenguer o Juanjo Salvador.  A día de hoy, no tiene ninguna referencia o jugador al que admira.  “He compartido equipo con las que considero las mejores de España y más que mis referencias son mis amigas”

Tras este recorrido, pasó a primera división, a Superliga. Lleva siete temporadas en la máxima categoría. Empezó en el “Club deportivo Haro” y las siguientes cinco temporadas en el “Club Voleibol Logroño”. Actualmente, vuelve a jugar en el “Haro” el equipo que le hizo debutar en primera.

Esta jugadora goza de un gran palmarés a nivel de clubes y a nivel individual, tanto en categoría absoluta como en categorías inferiores. En categorías inferiores ha sido subcampeona de Superliga junior 2014 con el Haro Rioja vóley y MVP de Superliga junior 2014. También ha sido MVP del torneo de navidad de Guadalajara con la Selección Española junior (2015) llevándose por tanto el Balón de oro y campeona de Andalucía y mejor jugadora de Andalucía con el CADEBA en cuatro años consecutivos. También fue tercera de España juvenil de primera con Almería y MVP de ese torneo (balón de oro).

A nivel absoluto ha sido campeona de la Superliga con el club voleibol Logroño. También, campeona de la Copa de la Reina con mismo club. En la temporada 2014/2015 se alzó con la Supercopa de España con el club voleibol Logroño.

En la presente temporada, la inestabilidad es constante. Amelia nos cuenta que la temporada va bastante bien, con solo tres derrotas contra rivales a priori muy difíciles de ganar. Han salido victoriosas de varios enfrentamientos contra rivales directos y se sienten con fuerzas para poder clasificarse para la Copa de la Reina y entrar en Play- off. “La línea de trabajo es muy buena y tenemos que seguir en ella para conseguir los objetivos”.

Sus metas en la vida siempre han sido dos y muy claras. Durante la temporada se dedica al voleibol profesional y los meses de vacaciones es enfermera. La carrera de los deportistas es corta, asique en su caso, su futuro va encaminado al terreno de la enfermería. El voleibol seguirá formando parte de su vida siempre, ya sea de manera activa como entrenadora o como espectadora.

Subir

 
   
   

Madrid ya tiene su primera ola artificial

Kenia Ortega / 18-12-2019

 
 

Subir

 
   
   

Manu Leal: “Vamos a lograr el objetivo de la salvación”

Fran Sánchez / 18-12-2019

 
HA10  

Manuel Martínez Leal, jugador profesional de fútbol sala, actualmente afronta su primera temporada en la LNFS tras el ascenso del equipo en el que lleva desde 2013, el Córdoba.  HA10 ha podido entrevistar al jugador de Córdoba para conocer cómo están afrontando esta temporada llena de nuevos retos.

El Córdoba, equipo que se fundó en 2013, mismo año en el que se incorporó Manu, quien ha jugado en el equipo desde la tercera división hasta jugar en primera esta temporada tras el ascenso la pasada temporada. De todo este trayecto, su mayor recuerdo es “el ascenso que vivimos a primera”, sin olvidar la tanda de penaltis del tercer partido de las semifinales de playoffs de ascenso la pasada campaña ante el Betis en el tercer partido.

Además, todo lo conseguido a lo largo de estos años ha sido con su hermano David como compañero de equipo, algo que ninguno de los dos esperaban y que lo hace aún más especial “ha tenido para mí una doble alegría y me siento muy afortunado de haberlo compartido con él”.

En esta campaña como capitán, está siendo uno de los goleadores de su equipo, reconociendo su rápida adaptación a la división “era muy necesario porque es muy exigente”. Reconoce que estuvo trabajando desde verano porque “quería estar al 100%, me cuido y me dedico a tope para estar bien cada jornada”.

El equipo está a tan sólo dos puntos por encima del descenso, confiando en que podrán salvarse “hemos cogido una mala racha pero estoy convencido de que lograremos el objetivo”. Toman como básico hacerse fuerte en casa y fuera rascar puntos.

Eliminados de la Copa del Rey en dieciseisavos, reconoce que fue jarro de agua fría pero “no tenemos tiempo de detenernos a pensar en eso porque se acercan tres jornadas vitales”. Pese a que fue duro perder en los penaltis, no pierden la concentración en pensar de cara a la liga.

Acerca de la evolución del fútbol sala de cara a la mayor audiencia en los últimos años, da importancia a “que sean visibles televisivamente toda la jornada para que enganche a la gente”. Además reconoce que “está viendo crecimiento económico en un deporte muy intenso y que hace adeptos muy rápidos”.

Subir

 
   
   

Diana Sánchez: “Ninguno de la directiva tenía idea de voleibol”

Carmen Sánchez / 18-12-2019

 
HA10  

Diana Sánchez Garijo, jugadora del Club Voleibol Socuéllamos disputa otra temporada más en la Superliga Femenina de Voleibol Española. La jugadora creció y se formó en el equipo de su pueblo para después llegar a grandes e importantes equipos, incluso llegando a formar parte de la Selección Española de Voleibol. Desde HA10 hemos podido conocerla un poco más.

La jugadora de cuarenta y dos años lleva practicando este deporte desde que apenas tenía catorce. Nos cuenta cómo se inició en este deporte que ha formado y dado sentido a su vida. “Estaba apuntado mi hermano mellizo, me pasé por el pabellón para probar y jamás volví a salir de ahí. Al principio me tropezaba con los pies y no fue hasta juveniles cuando destaqué como jugadora".

Como en todos las profesiones y trabajos, hay que ser versátiles y polivalentes. Hablamos con Diana sobre todas las posiciones en las que ha jugado y cuál le ha gustado y más cómoda se ha sentido. “Empecé de central hasta Superliga, es decir, estuve jugando en esta posición durante seis temporadas. Luego me pusieron de opuesta un año y fue ahí cuando me llamó la selección. Al año siguiente, un entrenador me cambió a punta y ya me he quedado en esa posición. Para mí esta última es la mejor".

Diana es la definición perfecta de su actual club. Lo ha visto llegar a lo más alto y fue ahí dónde empezó a formarse en otros clubes superiores. A pesar de ello, ha vuelto a su casa para volver a jugar en Socuéllamos. Sobre la decisión de abandonar su equipo y su casa. “Ascendimos a Superliga con el club de mi pueblo que se llamaba Roycan. Me salió una oferta del que por entonces era el subcampeón de España, Playas de Benidorm. Fue dura la decisión de abandonar al equipo en Superliga, pero tenía que coger esa oportunidad porque no sabía si Socuéllamos iba a poder mantener al club. De hecho, el año siguiente descendieron".

La experiencia de Diana en la selección marca un momento importante de su carrera profesional y la jugadora nos ha dicho que “lo mejor es jugar en la selección, representar a tu país y sentirte parte de la historia. No tengo ningún recuerdo malo, es más, lo extraño".

Llama la atención que Diana dejara de jugar en un equipo con un nivel superior al que regresó. La motivación que impulsó a tomar la decisión de volver a su casa, "me impulsó a regresar a mi pueblo un cúmulo de cosas. Salía del Club Voleibol Aguere que nos dejó de pagar. Fue un año duro. Llegué de vacaciones al pueblo, me hablaron de la posibilidad de subir al equipo en un proyecto serio. A eso le sumé toda la vida viajando fuera de casa y mi madre con problemas de salud. Así que tomé la decisión acertada".

En apenas tres años, el Club Voleibol Socuéllamos ha jugado los play offs hasta llegar a Superliga, además de ganar la copa de la Reina. Diana nos ha dicho cuál ha sido el motivo de estos éxitos. “El trabajo de la gente que decidió soñar, de la afición que siempre tuvo Socuéllamos fueron las claves".

Por último, hemos querido conocer los secretos del equipo y las anécdotas vividas en este deporte. “Aquí van delante las personas y todos tenemos la misma ilusión. El apoyo de empresas y del ayuntamiento han hecho que esto funcionara. Son tantas
experiencias vividas que me resulta imposible, pero la buena es que ninguno de la directiva tenía idea de voleibol y mira la que hemos liado".

Subir

 
   
   

Andrea Serrano: “No doy el cien por cien de mí”

Alberto Losa / 17-12-2019

 
HA10  

El taekwondo para Andrea empezó desde muy joven, aunque antes probara suerte con otro deportes como la natación o el patinaje, pero al final tanto ella como sus hermanas se quedaron con el taekwondo desde muy temprana edad. “Al principio era una actividad extraescolar más, pero a medida que vas creciendo y compitiendo te entran más ganas de seguir entrenando” comentó a HA10.

Y el deporte que en un principio era una diversión y se le daba bien, acabó convirtiéndose en un deporte muy completo, y que podía compaginar muy bien con los estudios. Pero todo se volvió más serio cuando después de un año de empezar con el taekwondo tuvo la oportunidad de empezar con sus primeras competiciones entre gimnasios de su misma ciudad, fue entonces cuando se dio cuenta que, aunque las “competiciones eran amistosas” los entrenos se volvían cada vez más duros y había que entrenar más horas, a la vez que empezaba con las competiciones en Barcelona.

Nunca se le va a olvidar a Andrea cuando tuvo que luchar contra su hermana en una competición, poco importa quien ganara, era un día “muy especial” para ellas, hasta otra de sus hermana estaba tan metida en el combate que les ayudaba a ambas desde fuera del tatami.

Andrea afirma que a nivel personal el taekwondo le ha aportado tanto “constancia como disciplina” que hace que le ayude en los día en los que está más cansada para seguir entrenando y siempre tener ganas de practicar su deporte, a la vez que le hace sentirse orgullosa por ir a entrenar, sin sentir ningún tipo de arrepentimiento. Sabe que las horas de entreno son fundamentales para saber controlar tu cuerpo y los movimientos, y que si no vas a entrenar no conseguirás los objetivos que te marques. 

La competición de la que más recuerdo guarda, a parte de la final contra su hermana, ha sido la primera competición universitaria en la que participó, porque confirma que nota “que en los combates no doy el cien por cien de mí por los nervios”, y en esa competición consiguió quitarse los miedos y no sentir nervios y por fin poder sentirse a gusto en un combate.

Entrena alrededor de unas siete horas semanales, aunque siempre está dispuesta a hacer alguna más si alguna competición lo requiere. Andrea nos comentaba que tiene como referentes desde bien pequeña a taekwondistas como Brigitte Yagüe, o Jade Jones, o Aaron Cook entre otros, de los cuáles aprende un montón cada vez que ve algún combate de ellos.

Admite que en este año 2019 no ha acabado como ella quería, pero que para este año 2020 va a entrenar más duro para perder totalmente los nervios que realmente le frenan a la hora de competir, también ha declarado que “no estoy en mi mejor momento porque creo que mi mejor momento está por llegar” afirmando de esta manera que el próximo año 2020 es un año lleno de retos y de oportunidades para ella, como por ejemplo el poder seguir aprendiendo y cogiendo experiencia para ser día a día cada vez mejor taekwuondista, y ser como sus ídolos en un futuro.   

Subir

 
   
   

Eli Martínez: “Hay que cuidar la salud mental del deportista”

Sergio Díaz / 15-12-2019

 
HA10  

En épocas donde otros deportes han tomado la delantera en el escaparate mediático, jugadoras como Eli Martínez intentan dar voz al rugby, un deporte que poco a poco va creciendo. En HA10 hemos podido hablar con la jugadora catalana sobre psicología deportiva, su retirada de la selección y la actualidad deportiva.

Elisabeth “Eli”  Martínez García nació en Manlleu, Barcelona, en 1988, según afirma ella el deporte siempre estuvo ligado a su vida  aunque su amor por el rugby tardó en llegar puesto que empezó haciendo gimnasia artística, y hasta que no llegó a la universidad no pisó ni un campo de rugby ya que era un “deporte que desconocía totalmente”.
Tras probarlo, no ha podido dejar de practicarlo hasta al día de hoy. Esta decisión de juntar estudios y deporte admite que  “te hace vivir la carrera de otra manera”, y cree que se debe hacer más popular en España, para fomentar deportes como el suyo y crear amistades.

En su carrera  ha habido muy pocos equipos  en el cual destaca el GEiEG, equipo en el que sigue militando actualmente,  a pesar de ello salió una temporada a probar fortunas a Inglaterra, donde vivió una experiencia enriquecedora. Eli estuvo una temporada en el Richmond FC, donde pasó buenos y malos momentos y aprendió “a valorar lo que tenía en casa”. En el país británico se tiene muy normalizado el rugby, siendo una filosofía de vida.

En el 2016,  llegó una de las noticias más duras para cualquier deportista, una lesión de larga duración por la cual tuvo que ser operada tras los Juegos Olímpicos de Tokio. Estuvo varios meses fuera del deporte y durante ese tiempo aparte de la recuperación de su lesión, estuvo tratando con terapeutas, puesto que  “también hay que cuidar la salud mental del deportista”. Eli cree que si la cabeza no acompaña es complicado lograr nada en el deporte ni en el ámbito personal, por ello hay que cuidarse mucho.
Por  este motivo, Eli está cursando la carrera de Psicología, ya que cree que “sería muy bonito ayudar a otros y otras deportistas desde este ámbito”.

La jugadora catalana ha disfrutado muchos años de vestir la camiseta de la selección española, como hizo en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016. Los éxitos no le han parado de llegar pero este verano decidió que ya era momento de parar y anunció su retirada.  Una decisión muy dura que le ha hecho darse cuenta de “todo lo que sacrificas por el deporte”.

Preguntada sobre cómo es la vida tras la retirada nos contaba que no es un camino de rosas, ya que al dedicar tanto tiempo a un deporte no suele ser fácil adaptarse a la vida laboral,  puesto que “tienes que buscar un trabajo, sin experiencia laboral”, algo que nos contaba que influye en buscar una estabilidad.

Preguntada sobre el futuro del rugby en España, ella cree que tras la participación en los Juegos de Río 2016 de “Las Leonas” (nombre por el cual se conoce a la selección femenina) la visibilidad del deporte ha sido algo mayor. Aún así no niega que una “medalla olímpica” ayudaría mucho a dar más voz a este deporte en general, y al femenino en particular.

Como el año ya se está acabando, no hemos podido acabar la entrevista sin preguntarle qué desea para el 2020, a lo cual Eli nos respondía que en el ámbito deportivo quiere que la temporada con el GEiEG  vaya bien y se “pueda crear un equipo unido con un mismo objetivo”, además de seguir creciendo como árbitra.  Además no ha querido dejar de lado su formación, la cual va a seguir ampliando en el próximo año con diferentes cursos.

A pesar de que cada vez le vayamos a ver menos en los campos, queda Eli Martínez para rato, ya sea en el apartado arbitral, o en el psicológico, el rugby femenino va a poder seguir contando con ella para seguir creciendo.

Subir

 
   
   

Marta Barrios se retira de la gimnasia, pero seguirá vinculada a ella

Nerea Pardillo / 15-12-2019

 
HA10  

Marta Barrios es una gimnasta madrileña de 21 años de edad. Hace tan solo unas semanas que se ha retirado, pero pese a esta temprana decisión y su corta edad ha sido, a nivel nacional, muy reconocida. HA10 ha podido hablar con ella para que nos cuente cómo han sido todos estos años vinculados a este deporte y cómo va a continuar ahora.

Empezó la gimnasia a los doce años, una edad muy tardía para la vida de la una gimnasta. Empezó en el pabellón de su colegio (SAFA) que era muy alto y con un buen tapiz que es lo realmente importante. Entrenaba dos días a la semana una hora y media cada día.

Desde pequeña le gustaba mucho el baile, la expresión, intentar transmitir con el cuerpo lo que sientes. “El ballet y el flamenco me gustaban muchísimo, pero yo veía a la niñas de gimnasia y las cosas que hacían me parecían increíbles, por lo que decidí tomar ese camino hasta el día de hoy, ha sido mi vida. He tenido que invertir mucho tiempo, renunciar a muchos planes. Al final son decisiones y no podría haber tomado una mejor”.

Iba a campamentos de verano donde entrenaba y le enseñaban métodos de trabajo. Sabía que no era una niña con tantas posibilidades como otras porque había empezado tarde. Decidió hacer las pruebas en el club en el que está ahora, el Moratalaz, del cual es segunda entrenadora. "Estoy muy feliz , les considero mi familia y les tengo que agradecer todo lo que he conseguido. Ha sido a base de trabajo y lucha diarios, pero con ellos".

Recuerda las comidas de los sábados con unos amigos de sus padres, que tenían una hija que hacía gimnasia y fueron a verla. “Ahí les dije, por favor, apuntadme, quiero seguir creciendo”. En cuanto a las modalidades, nunca ha hecho individual de forma oficial. Conjunto le apasiona porque son cinco integrantes que compiten en el tapiz y los aparatos pueden ser iguales o mixtos.

El hecho de ser cinco integrantes le ha servido de mucho, no solo en la gimnasia, también en la vida. “Al final estás trabajando en equipo y aunque tú seas de una forma tienes que intentar comprender a las otras, pasamos mucho tiempo juntas, no somos todas iguales y nos tenemos que conocer, querer y respetar como somos. Doy gracias a la vida que somos cinco personas que nos queremos y respetamos y que somos amigas dentro y fuera, esto nos ha hecho tirar siempre hacia adelante”.

Marta también ha tenido que aprender a organizarse para compaginar sus estudios de Turismo y ADE con los entrenamientos. Entrenaba lunes, miércoles y viernes de cinco a ocho, y aunque es poco en comparación con los equipos a los que se enfrentaban lo aprovechaban al máximo.
“La gimnasia me ha enseñado a organizarme y tener claros mis objetivos. Estudiaba, entrenaba y competía. Con mucho esfuerzo estoy en cuarto de carrera de Turismo y ADE y he disfrutado plenamente de mi vida como gimnasta, y los días que no entrenaba, trabajaba”. 

Aunque no le han seleccionado para la selección absoluta, sí lo ha hecho a nivel nacional. “Me he sentido muy afortunada porque siempre he pensado que al entrar tan tarde en la gimnasia no iba a tener la oportunidad, pero si te pasa un tren lo tienes que coger, así que me siento muy afortunada por ello”.

Se siente realizada y orgullosa de todo lo que ha logrado estos años. En 2017 fueron campeonas de Madrid en Federación. En cinco cintas con Euskalgym consiguieron la medalla de oro que es el equivalente al campeonato de España. “He conseguido todo lo que he deseado. Me habría gustado por supuesto ser campeona de España este último campeonato. Tuvimos 2 fallos y estuvimos fuera”.

Ha dejado la gimnasia no porque le haya dejado de gustar ni porque se haya cansado de competir, de hecho, afirma que lo va a echar muchísimo de menos. “Es porque sentía que no tenía una motivación de conseguir algo. Estoy muy contenta, no tengo ninguna espinita clavada. No descarto en un futuro volver a competir si lo echara muchísimo de menos, pero es muy difícil porque una vez que te vas el cuerpo ya no es lo mismo. Buscaré algo similar que me haga sentirme fuerte y activa y que sea variante de la gimnasia”.

Esta de juez en los campeonatos y de segunda entrenadora de su club, “pero me gustaría empezar a dar valor a mis cursos de gimnasia, quiero tanto a nivel nacional como absoluto ponerlo en práctica para vivir esa experiencia”.

Subir

 
   
   

Alberto Ginés: “No concibo la vida sin escalar”

Saúl Trevejo / 14-12-2019

 
HA10  

Alberto Ginés es un joven deportista español de diecisiete años originario de Cáceres (Extremadura) que compite en Escalada. Hace apenas unas semanas logró una gesta que supone todo un mérito a nivel personal: clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio. No ha sido nada fácil conseguir la clasificación; detrás de esa plaza que ocupará en los JJOO se esconden muchas horas de sacrificio y cansancio que, de no gustarte lo que haces, termina agotando psicológica y físicamente. No es el caso de Alberto, quien resulta ser un apasionado de la disciplina olímpica de Escalada.

En una entrevista concedida a HA10, destaca que mucho antes de verse como el representante español en Tokio dentro de la Escalada, tuvo la suerte de vivir unas competiciones que recuerda con gran cariño: “Guardo gran recuerdo de un subcampeonato, el de la Copa del Mundo Absoluta. Tampoco olvidaré nunca cuando fui campeón de Europa juvenil”. El sacrificio es una de las mayores dificultades que se pueden encontrar mientras se persigue un sueño. Son muchas las horas que Alberto ha pasado fuera de casa, de su hogar, pensando en los suyos. Las horas de vuelo se hacen pesadas cuando la distancia se convierte en rutina. Sin embargo, tiene siempre en mente los entrenamientos que realiza con su padre, algo que siempre le impulsa y motiva.

Uno de los viajes que nunca olvidará ocurrió en 2017. Alberto se encaminaba al Campeonato de Europa juvenil y tuvo que hacerlo en una furgoneta. Recorrió gran parte de Europa para poder competir en los distintos recintos, en esa furgoneta. Así lo narra él: “Éramos cinco personas: mi entrenador con sus dos hijos y mi padre y yo. Fue un mes entero juntos en esa furgoneta. Durmiendo en la puerta de los rocódromos (ríe) y descansando cuando se podía, porque tampoco nos podíamos permitir cada día un camping. Resultaban bastante caros. Nos manejábamos como podíamos”.

Una de las cosas que Alberto agradece sobre el resto es el apoyo. El apoyo es algo que nunca le ha faltado. En este aspecto recuerda sobre todo a su familia: “Mi madre ha llegado a recorrerse 1.600 km en un fin de semana sólo para llevarme a entrenar”, reconoce acompañado de un breve, pero reflexivo silencio. Tampoco olvidará de ninguna manera a su entrenador, quien asegura que “ha sido de las personas que más ha tenido que aguantarle”.

A la hora de competir, una de las cosas que más tiene en cuenta es el poder dejar la mente en blanco. Cuando está compitiendo no se fija en su contrincante, no piensa en quién puede estar viéndolo, y tampoco se fija en la cima, sino en el recorrido. “En lo único que puedo llegar a pensar es en hacer el siguiente movimiento, nada más”, asegura. Una de las cosas que Alberto más resalta es la felicidad que le supone este deporte. “Mientras escalo soy feliz”, declara sin ningún tipo de problema. No piensa en nada, pero sí logra emocionarse a la vez que está en acción. “No concibo la vida sin escalar”, matiza.

Pese a haber logrado la clasificación de manera reciente, Alberto ya se ha marcado un objetivo para los JJOO de Tokio: acabar entre los cinco mejores. No esperaba llegar a algo semejante a su corta edad, por lo que el simple hecho de colocarse entre los cinco mejores supone todo un título para él. “Con haberme clasificado ya estoy contento. Si la competición me sale mal estaré disgustado, pero en mis planes entra disfrutar todo lo que pueda”, afirma antes de regresar a su entrenamiento. El resto, Tokio lo dirá.

Subir

 
   
   

Perea: “Que para el 20 de diciembre... tengamos un convenio”

Ricardo Contreras Jaldo / 13-12-2019

 
HA10  

Galdácano, municipio español de la provincia de Vizcaya, marca el punto de partida de Marta Perea. Fue en esta localidad dónde la centrocampista empezó a descubrir que su futuro estaba ligado al mundo del fútbol, y es que no se concebía la presencia de Marta sin un balón entre sus brazos. “Desde pequeña, como dice mi madre, siempre iba con un balón debajo de la mano para jugar en cualquier esquina. Así que desde siempre he estado ligada al fútbol y me gusta mucho”.

Esa creciente pasión por el balompié se convirtió en realidad tras oficializarse su llegada al Athletic Club de Bilbao con tan sólo quince años. En Lezama ha aprendido lo que significa ser una “leona”, así como los valores que suponen defender la zamarra bilbaína, por lo que no se ve en otro club que no sea el Athletic. “Nunca lo he pensado, y la verdad es que no me veo con otra camiseta. Es verdad que a todas nos gustaría jugar todos los minutos, pero para mí es más importante poder disfrutar del tiempo que tenga aquí que en otro equipo”.

La jugadora, que destaca por encadenar tres temporadas consecutivas sin ser amonestada, sigue en proceso de mejora a pesar de ser una veterana en la máxima categoría del fútbol femenino. “Pues creo que lo que más me queda por mejorar es el aspecto defensivo, pero ya estoy trabajando en eso y poco a poco voy dando pasitos. En el aspecto defensivo y en el físico un poco”.

Hablar del Athletic Club de Bilbao es hablar de un equipo con una filosofía muy particular, en la que la cantera prima por encima de la cartera. No obstante, esta situación no ha impedido que el club siga demostrando año tras año que se puede obtener éxito con gente de la casa. “El Athletic Club de Bilbao tiene una filosofía muy especial, pero el club sigue compitiendo y mostrando que tiene un nivel muy alto”.

Ese nivel del que habla Marta permite a las bilbaínas marchar en una cómoda quinta posición en Liga, pero la futbolista reconoce a HA1O que la Copa de la Reina ilusiona entre la plantilla: “La Copa de la Reina es una competición que nos ilusiona mucho, así que ¿por qué no pelearla?”

En dicha competición, los rivales a batir volverán a ser el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Precisamente con el conjunto catalán medirán fuerzas en las próximas fechas en el estadio de San Mames, que un año más acogerá unos de los mejores partidos que se pueden ver en categoría femenina. “Para nosotras es un orgullo jugar en San Mames y estamos encantadas. Trataremos de hacerlo lo mejor posible y agradecer al público que siempre nos está apoyando. Las veces que hemos podido disfrutar de San Mames han sido siempre una pasada para nosotras”.

El fútbol femenino se encuentra en un gran momento, tal y como confirma el seguimiento masivo que está teniendo en las últimas temporadas. Sin embargo, la necesidad de una profesionalización se hace latente ante la falta de un convenio que defienda los derechos de las jugadoras. Marta Perea se sumó a la huelga celebrada hace unas semanas, pero la propia futbolista confía en el trabajo de la AFE para que todo se solucione: “Se están dando pasos adelante en las negociaciones, así que esperemos que para el 20 de diciembre esté todo solucionado y tengamos un convenio por fin”.

Hasta dicho día, que puede marcar un antes y un después en la historia del fútbol femenino español, Marta Perea se centra única y exclusivamente en su club, un Athletic de Bilbao que le ha brindado la oportunidad de cumplir su sueño: el ser futbolista profesional y competir contra las mejores jugadoras del mundo.

Subir

 
   
   

Jagoba Vizuete: “Cuando estaba en activo no era consciente de los triunfos conseguidos”

Iker Aldai / 13-12-2019

 
HA10  

Jagoba Vizuete es un exkarateka alavés que este año ha decidido abandonar la competición de alto nivel por el desgaste que ha ido acumulando, tras haber pasado veinticinco años dedicándose a esta disciplina. Entre sus triunfos más importantes, hay que destacar que fue el primer vasco en conseguir una medalla individual en un Mundial de Kárate en el año 2014.

Además del bronce Mundial en absoluta conseguido ese año, el de Vitoria cuenta con otros importantes logros, como un subcampeonato de Europa absoluta, un campeonato de Europa junior, un campeonato de Europa universitario, un subcampeón del Mundo universitario y un tercero del Mundo universitario. Aunque ha logrado más triunfos, estos son los más destacados.

El deportista alavés comenta para HA10 cómo han sido sus comienzos en este deporte: “Comencé a practicar kárate cuando tenía cinco años porque me animaron mis hermanos, Ángel y Jorge. Los dos son profesores de Kárate y cuando yo era pequeño, ellos eran grandes competidores y también daban clases. Recuerdo que iba a verlos a los torneos y a los campeonatos. Por tanto, he vivido el Kárate en casa desde mi infancia. Además, ellos siempre han sido mis entrenadores y tengo que agradecerles mucho”. A la hora de preguntarle quién ha sido su referente en esta disciplina, Vizuete contesta que nunca ha tenido ídolos, y que sus referentes han sido sus hermanos. “Ellos han sido el espejo en el que me he mirado”.

En cuanto al mejor momento de su carrera, el exdeportista alavés afirma: “Hay muchos momentos buenos, pero me quedo con el día que conseguí el campeonato del Mundo, porque es un reto muy difícil de conseguir. Otro día que recuerdo con alegría fue la primera vez que quedé campeón de España”. Al preguntarle por su momento más difícil, Jagoba comenta que, el peor momento ha sido cuando ha sufrido alguna lesión. “Aunque por suerte no he tenido muchas lesiones, y las que ha tenido no han sido muy importantes, cuando estas lesionado, es frustrante ver que no arrancas, que no evolucionas, y que no puedes entrenar como te gustaría”.

En relación con el próximo reto que tiene en mente: “Mi próximo reto es estar centrado en mis alumnos, en la escuela de Kárate que tenemos en Vitoria. Lo que me ilusiona es que este deporte llegue a ser importante para ellos. Me motiva intentar que alguno de mis alumnos llegue a conseguir los éxitos que yo he logrado. En las clases de Kárate se pretende transmitir unos valores a los chavales, y al que quiera competir, ayudarle a que desarrolle todo su potencial”. Vizuete explica que ha cumplido con las expectativas en cuanto a los objetivos que se había propuesto: “Sin lugar a dudas, he superado con creces los retos propuestos. Lo que ocurre es que cuando estaba en activo, no era consciente de todos los triunfos conseguidos.

Para concluir la entrevista, Jagoba reconoce que este deporte le ha enriquecido mucho, ya que, gracias a él, ha podido viajar por todo el mundo. “He viajado a países, que de otra manera nunca hubiera visitado, y he conocido mucha gente y diferentes culturas”.

Subir

 
   
   

Cintia Rodríguez la esperanza en gimnasia artística

Myriam Canal / 13-12-2019

 
HA10  

Cintia Rodríguez es una gimnasta mallorquina del club Xelska que compite en la Primera División de Gimnasia Artística Femenina y forma parte del equipo español de Gimnasia Artística. El pasado octubre se clasificó para la final del All Arround y consiguió el pase a los JJOO de Tokio con la selección española.

Cintia se enamoró de la gimnasia artística desde el momento en el que pisó un gimnasio gracias a que su hermana mayor practicaba este deporte. Durante toda su vida ha tenido que conciliar sus estudios con la gimnasia. Desde 3º de la ESO hasta segundo de bachillerato fue a un colegio especializado en deportistas, donde le permitían compaginar estudios y entrenamiento. Ahora que está en la universidad estudiando criminología, la UNED era la única forma posible de compatibilizar la carrera que quería con los entrenamientos. “Me organizo las clases yo misma, y para ello necesito mucha perseverancia”, explica la gimnasta.

El pasado octubre se celebró en Stuttgart el Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística, donde Cintia logró la clasificación para la final del All Around.  Confiesa que “siempre había soñado en conseguirlo, pero hasta este último mundial nunca había creído en que era capaz de hacerlo”. La preparación y la confianza para este campeonato del mundo fueron las claves. “Tenía claro que quería estar en esa final y que me merecía estarlo después de tantos años, así que hice lo que tenía que hacer, disfrutar y demostrar el trabajo, y salió tal y como lo habíamos entrenado. Luche por estar y lo conseguí”.

El equipo de Gimnasia Artística española también selló su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en este mismo Campeonato del Mundo, donde Cintia protagonizó una brillante actuación. La gimnasta está viviendo este logro como un sueño hecho realidad, como un objetivo conseguido, y como algo mágico. “Después de tanto trabajo y esfuerzo por fin podemos decir ‘lo hemos conseguido’”, declara.

Para Cintia la gimnasia artística “lo significa todo, si tuviera que elegir volvería a elegirlo sin ninguna duda, y ya puedo decir que no es un deporte fácil. Pero para mí es mi vida, y me ha enseñado a crecer, a superar mis miedos, a ser más fuerte y a ser como soy. Además de que me ha dado las mejores personas que podía conocer”.

En HA10 le hemos preguntado por su próximo objetivo puesto que ya han logrado clasificarse para los JJOO. La gimnasta nos responde que, “¿por qué no soñar en grande y buscar objetivos más altos como el luchar por una final olímpica?”.

Subir  

 
   
   
María Arias: “No vamos a dejar de luchar por lograr la igualdad"

Marta Alarcón / 13-12-2019

 
HA10  

María Arias es jugadora del Cidade As Burgas de fútbol sala, donde lleva jugando desde hace nueve años, aunque lleva en el mundo del fútbol desde hace quince años. María, al igual que la mayoría de chicas que llegan al fútbol profesional, empezó jugando al fútbol con los chicos, pero al siguiente año ya pasó a jugar con chicas hasta día de hoy.

Actualmente no puede dedicarse exclusivamente al fútbol sala ya que el salario no le llega para ello, por lo que acabó sus estudios universitarios hace un año y ahora se encuentra preparándose unas oposiciones para ser profesora de Educación Primaria, compaginando todo ello, con sus entrenos de fútbol sala que son tres días a la semana.

María destaca para HA10 dos momentos como los mejores de su carrera deportiva, el primero fue cuando fichó por el Cidade de As Burgas, con tan solo catorce años, ya que, según ella, fue un sueño que le diesen la oportunidad de jugar en Primera División. El segundo, fue el ascenso que pudieron vivir el año pasado cuando volvieron a primera división. Fue, según ella, el mejor momento que le dio el fútbol y según afirmaba, cuando se pone a ver fotos de ese día, se le sigue poniendo la piel de gallina.

Su sueño ahora mismo es seguir creciendo y formándose como jugadora para así poder ayudar a otras compañeras más pequeñas, a que ellas también lo hagan.

Tras la huelga convocada por la Primera División de fútbol femenina y la AFE para luchar por sus derechos, María opinó al respecto, y nos comentaba que ella junto con las de su equipo también hicieron huelga ya que quieren luchar por ganar más dinero y aún así, luchan por no cobrar ni la tercera parte de lo que puede cobrar un chico jugando en la misma categoría. Según María, "la infravaloración del fútbol femenino, por desgracia, es muy evidente". Ellas, que son personas que además de jugar, les gusta ver el fútbol, siempre suelen hablar de ello. Hacen referencia a la poca visibilidad que se les da tanto en partidos como en anuncios publicitarios. Según la jugadora: "Somos conscientes de que llegar a una igualdad va a ser difícil de conseguir, pero no vamos a dejar de luchar por lograr la igualdad con respecto al deporte masculino".

Subir  

 
   
   
César López: “Llevo desde los cinco años jugando al Voleibol"

Iván González / 12-12-2019

 
HA10  

César López juega actualmente en el C. D. Voleibol Textil Santanderina, un equipo que se encuentra en la máxima categoría del voleibol español, la Superliga Masculina.
 
Desde pequeño le apasionó el deporte, quería pertenecer a algún equipo colectivo. Tanto a él como a su hermano, les interesaba el fútbol. Pero su madre no quería que practicaran deportes de contacto desde tan pequeños y los apuntó a voleibol. Con esta decisión, César, a la edad de cinco años, aprendió otro deporte y acabó enamorándose de él. “No me arrepiento de haberme quedado con esta elección” nos cuenta nuestro entrevistado.

En sus comienzos en este deporte, tenía varios jugadores idolatrados en los que se fijaba fielmente para intentar parecerse a ellos. Algunos de ellos eran: Rafa Pascual o Guillermo Falasca. Sin embargo, ahora que se dedica profesionalmente a este deporte, jugadores a los que admira son Wilfredo León y N´Gapeth entre otros.

Sus primeros pasos en el voleibol fueron en el Leganés. Jugó en las categorías bases y después media temporada en el Alcorcón cuando subió a la categoría senior, para adaptarse a la categoría antes de dar el salto a Superliga 2 y finalmente Superliga. Asentado en la Superliga 2, jugó cinco años en su casa, en Leganés y el año pasado en Pinto. Esto le sirvió para coger experiencia, tener buenas estadísticas y llamar la atención de algún equipo de la máxima categoría. Este equipo fue, el Textil Santanderina.

En cuanto a títulos, ha quedado campeón de Madrid con el Leganés en todas las categorías inferiores. En la categoría absoluta del mismo, ha quedado segundo, tercero y quinto de España. A nivel de selecciones, quedaron terceros de España y en vóley playa quintos y sextos. Además, en Playoffs con el Leganés, quedó tercero en la fase de acceso a Superliga.

Esta temporada, quieren afianzar cuanto antes la permanencia en la categoría. Tras un comienzo fabuloso, han encadenado varias derrotas seguidas que deben solventar de la mejor manera posible para poder acceder a los Playoffs. “Queríamos haber entrado en la Copa del Rey, pero se nos ha complicado”, nos confiesa César.

Es un apasionado de su deporte y quiere estar ligado toda su vida al voleibol. Ya sea dentro o fuera de los terrenos de juego como entrenador. Lleva dirigiendo equipos durante muchos años y quiere seguir enseñando a las jóvenes promesas. Ahora, sobre todo está centrado en dar su mejor versión como jugador, la faceta de entrenador es algo que le relaja, le encanta y le sirve como hobbie ligado a este deporte.

Subir  

 
   
   
Melania Suárez: “Cuando el agua está helada, se te quitan las ganas de todo”

Juan De Codina / 12-12-2019

 
HA10  

Melania Suárez Díaz es una surfista nacida en las Islas Canarias, cuya ciudad natal es Punta del Hidalgo. A la edad de dieciséis años, es una de las promesas del surf, que ya compite contra los mejores del mundo. Ha entrado en el top 100 de la World Surf League, situada como la número 97. La canaria ha confesado a HA10 qué es lo que llevó a practicar surf, el origen de la Melania que vemos y que todavía queda por ver.

Empezó cuando acompañaba a sus padres a ver competir a su hermano.  “No fue una decisión que tomara, lo cierto es que mis padres llevaban a mi hermano a competir y de paso me llevaban a mí, así comencé y aun sigo compitiendo, nunca me he considerado una surfista profesional, sigo estudiando y haciendo mi vida normal”, cuenta la surfista, quinta en la Roxy Open en 2019. Aun a su temprana edad, nos comenta que empezó desde muy pequeña y que no ha notado cambio en su vida. “Llevo compitiendo desde muy niña, con nueve años ya iba al norte de España y ganaba algunas competiciones de sub-12, no he notado mucho cambio, si es verdad que cada año viajo un poco más".

Todo deportista siempre corre riesgos al practicar su disciplina. En el baloncesto, es más probable una lesión en el brazo, en el fútbol en las piernas. Sin embargo, el surfista arriesga su vida al montar en la tabla y, sobre todo, surcar las olas. Melania no se libra de ello, afirma que “Alguna vez me he dado algún golpe, y me han dado puntos varias veces, y días en las hay olas grandes he pasado algún apuro”. Pero, a pesar de ello, asegura que son  “gajes de la profesión”.

No todo es el surf, la canaria está centrada también en sus estudios. Compagina los exámenes y las competiciones. Nos explicó cómo es su rutina de entrenamiento de cara a las competiciones: “Pues la rutinas dependen mucho de los exámenes y de los viajes, si estoy en casa y no tengo exámenes entreno físico en el gimnasio dos días a la semana.” Además, vivir en una isla para ella es un privilegio y una ventaja. “Surfear, surfeo casi todos los días del año, haga frio o haga calor, esté de viaje o me encuentre en casa, tenga exámenes o no, como vivo al lado del mar siempre hay un momento para surfear”.

Todo entrenamiento tiene un objetivo, la surfista lo tiene claro. “Mi principal objetivo es quedar entre las dos mejores del circuito europeo pro junior y poder ir al campeonato del mundo junior de la WSL. Y hacer un papel con la Selección Española en el campeonato junior de la ISA europeo y mundial.”

Por otro lado, habla de la importancia que cada vez está asumiendo el surf. “Creo que cada año se está dando más importancia al surf, ya en la televisión nacional sale algún programa hablando de surf”, dando mérito al medio público. Además, según Melania, cree que hay un camino largo por recorrer en la diferenciación entre hombres y mujeres en el surf. “Siempre hay más hombres que mujeres, y eso ya quiere decir algo. Es cierto que en estos últimos años se está igualando premios entre hombres y mujeres, pero pienso que todavía queda camino por recorrer”. Añade, asimismo, que “Hay muy buenas surfistas, te podría nombrar muchas, pero me gusta especialmente Tyler Wright, por la fuerza que tiene".

Como conclusión, confesó en HA10 que no ha pensado en dejar el surf. “De momento no he tenido ese pensamiento, si se me hace duro cuando viajas al norte de España,  Francia o a Portugal en invierno y el agua está helada, se te quitan las ganas de todo, lo peor son las mangas en competición a primera hora de la mañana, entrar al agua es horroroso, una vez pasada cinco minutos ya se lleva mejor".

Subir  

 
   
   
Arantza Toledo: “Mi sueño es ganar el Campeonato del Mundo en absoluto”

María Panadés / 12-12-2019

 
HA10  

Arantza Toledo es una piragüista española que compite en la modalidad de maratón. Con tan solo 20 años ha conseguido una medalla de bronce en el Mundial de maratón de China. HA10 ha podido hablar con ella para conocer su trayectoria, cómo fue ganar esa medalla y cuáles serán sus futuros proyectos.

Arantza, nacida en Cuenca, empezó su andadura por el piragüismo cuando tenía solo ocho años, siguiendo los pasos de su hermano mayor que ya lo venía practicando por aquel entonces. Su referente siempre ha sido Saúl Craviotto del que ha aprendido a afrontar nuevos retos y aceptar las derrotas.

Comparte esta pasión con su madre, que es la presidenta del Club de Piragüismo en Cuenca, y su hermana, Celia Toledo, medallista de bronce en maratón en la categoría de K1 Júnior en el Mundial de China. Ambas han sido siempre un fuerte apoyo y motor para la piragüista conquense.

Una de las decisiones más difíciles a la que tuvo que enfrentarse la palista antes de competir en el Mundial de Maratón celebrado en octubre en China fue si competiría de forma individual en categoría K1 o colectiva en K2.

Finalmente se dejó llevar por su corazón y acabó compitiendo junto a su compañera Irati Osa en categoría K2. Llegaban en un buen momento y buscaban un top 5. Era un proyecto de K2 muy joven que acabó sorprendiendo y el resultado fue alcanzar la medalla de bronce.  El momento en el que atravesó la línea de meta consiguiendo esa medalla no se lo podía creer y se convirtió en uno de los mejores momentos que le ha dado el piragüismo.

Actualmente se está preparando para al Campeonato de España que se celebrará en Sevilla en Marzo y se encuentra muy bien para la temporada. Acaba de volver de una concentración nacional en Galicia y las sensaciones son muy buenas.

Y como proyecto a largo plazo está preparando el próximo Mundial y, esta vez, le gustaría competir tanto en K1 como en K2. A la palista conquense todavía le queda un sueño por cumplir: “Ganar el Campeonato del Mundo en absoluto”.

Subir  

 
   
   
¡Cumplimos 10 años!

Héctor Alonso / 11-12-2019

 
 

Subir  

 
   
   

Carrasco: “El Waterpolo es un deporte donde solo unos pocos pueden vivir de él”

Carmen Sánchez / 11-12-2019

 
HA10  

David Carrasco Madridano, juega en la máxima categoría de Waterpolo en el equipo Lions de Los Ángeles. Además de jugador de Waterpolo, también es entrenador de niños pequeños en el Club Nataciò Rubí, equipo dónde comenzó su andadura profesional desde muy pequeño.

El jugador empezó a practicar natación y waterpolo con nueve años en el club de su pueblo: Rubí. Once años después, comenzó una nueva aventura en el Club Natación Sabadell llegando así al máximo nivel en este deporte. En HA10 hemos podido hablar con el jugador sobre su experiencia con este club. “El salto de jugar liga nacional a poder jugar competición europea con el club fue muy grande. El ritmo de partidos y los días de competición fuero muy exigentes, pero disfrutamos muchísimo pudiendo competir contra los mejores equipos de Europa. Con la Selección Sub 21 fue bastante increíble la experiencia de poder jugar un campeonato de Europa y otro del mundo. El recibimiento fue increíble. Llegué de un club humilde como el Rubí y pasé a jugar en el Sabadell que venían de plantar cara para ganar la liga. Lo mejor de todo es que la amistad con estos compañeros aún sigue después de haberme marchado”.

Al hablar con deportistas que compiten en las categorías más altas de su deporte, dados por hecho que viven de ello y quieren seguir haciéndolo hasta que su estado físico se lo permita. Carrasco nos ha contado la realidad de los jugadores de Waterpolo. “Lamentablemente, el waterpolo es un deporte donde solo unos pocos pueden vivir de él. Por eso, aproveché la oportunidad de una beca en Estados Unidos para poder crecer dentro del ámbito profesional y académico”.

Es cierto que el Waterpolo es un deporte aún desconocido en nuestro país, está comenzando a tener visibilidad en Cataluña, pero queda mucho recorrido para que sea emitido y seguido en toda España. Debido al desconocimiento, David ha compartido con HA10 aspectos desconocidos del Waterpolo y ha propuesto cómo visibilizarlo. “Es un deporte súper completo a nivel físico. La exigencia que requiere hace que muchos niños y niñas crezcan en valores, a parte de los ya implícitos en el deporte de equipo. Al ser un deporte en un medio que no dominamos, hace que las habilidades individuales de cada niño y niña mejoren exponencialmente comparada con la de los que no practican deportes acuáticos. Ahora están empezando a hacer mas visible el Waterpolo en Cataluña, emitiendo un partido por jornada en la televisión, pero creo que una buena idea sería darlo a conocer durante el verano, donde las piscinas municipales y descubiertas atraen a más gente y es más fácil poder dar a conocer este deporte”.

En Estados Unidos el sistema de juego del Waterpolo es muy diferente. Como en todos los equipos y en todos los deportes, el entrenador marca unos objetivos para conseguir a final de temporada y David nos ha contado cuáles eran los de su equipo. “El objetivo desde principio de temporada era ganar la conferencia. Lamentablemente, perdimos en cuartos de final del torneo de la conferencia y terminamos quintos. Aquí la temporada ya ha acabado y no tenemos más partidos”.

Por último, como entrador y jugador que es David Carrasco hemos querido saber desde primera persona cómo motiva a su equipo, cómo motiva su entrenador al equipo y cómo se motiva a él mismo. “Los niños que he entrenado he tenido la suerte de que el simple hecho de entrenar y pasárselo bien jugando a Waterpolo ya les motivaba lo suficiente como para tener un ambiente increíble. Por eso es fácil mantener a un equipo motivado, cuando se lo pasan bien jugando al deporte que les gusta. Dentro del equipo, la motivación es tanto individual como grupal. El objetivo del equipo en conseguir ganar una liga o una determinada posición en la liga para poder aspirar a algo ya es suficiente como para motivar a los jugadores. Respecto a mi motivación individual, no es muy difícil estar motivado si te gusta lo que haces. El mantenerme en forma, seguir aprendiendo, y poder ayudar a mi equipo a ser mejor es suficiente como para seguir motivado día a día”.

Subir  

 
   
   

Carnicero: “Trataremos de mejorar tanto física como mentalmente"

Fran Sánchez / 11-12-2019

 
HA10  

Esther Carnicero Martín, jugadora profesional de la World Padel Tour desde el 2016, prepara su próxima temporada tras lograr llegar a octavos de final en seis torneos distintos, lo que le ha dado la posición nº41 de la WPT con tan sólo 20 años. HA10 ha entrevistado a la jugadora de Valladolid para saber cuáles son sus objetivos de cara al próxima año.

Con apenas 16 años disputó su primer torneo de la World Padel Tour, algo que a nivel mental puede afectar, a lo que ella lo pudo llevar con calma “me ha ayudado mucho mi entrenador Fernando Antognini”, de quién dice que le ha guiado en su trayectoria. Además, algo que le ha enseñado mucho es “la experiencia de Heber jugado tantos torneos” a lo largo de su carrera.

Su compañera en la pista es Melania Merino, de la cuál da mucha importancia sobre la relación que deben tener dentro y fuera de la cancha “pasamos mucho tiempo juntas, tanto entrenamientos como torneos”. Se toma con normalidad los roces que puedan tener “cuando pasas tanto tiempo, aunque eso también se trabaja en los entrenamientos” pudiendo así formarse como una pareja “consistente y con confianza”.

En este último año llegaron hasta en seis torneos hasta octavos de final llegando a estar en el nº39 de la WPT, respecto a la progresión que tuvieron de 2018 a 2019, para Esther lo fundamental “es el crear un proyecto y confiar en él y en nosotras mismas, pese a que sea un inicio complicado, confiar en que pronto irán bien”. También le da reconocimiento a Jorge Manrique “habiendo mejorado su físico y entrenando mucho”.

De cara al próximo año, su objetivo fundamental es “mejorar mucho el físico para poder pegar ese salto y mejorar como pareja tanto táctica cómo mentalmente”. Añade a que otro de los objetivos es “lograr conseguir llegar a unos cuartos de final”, algo que califica como “muy grande”.

Por último, en relación al avance que ha tenido el pádel en la visibilidad en los medios de comunicación, Esther cree que  “nos va a ayudar a que haya más patrocinadores y que nos ayuden muchos más a nivel económico”. En referencia a si esto va a ser una simple moda pasajera, no lo cree así “el pádel es un deporte prácticamente nuevo, cada vez más gente lo practica”, siendo un deporte que lo califica como “muy social que puede jugar casi todas las personas independientemente de la edad”. En referencia a si cree que podrá ser un deporte referente a nivel nacional, responde “no sé si será un deporte referente pero espero que lo pueda llegar a ser”.

Subir  

 
   
   

Daniel Pérez Martínez: “Llegar a pelear una medalla en un campeonato mundial sería precioso”

Alberto Losa / 10-12-2019

 
HA10  

Daniel Pérez Martínez es saltador de altura pero llegó a esta modalidad por rebote, su deporte era el triple salto, pero no pudo prosperar en este porque a finales de 2015 lo quitaron de los Juegos Paralímpicos. Y desde HA10 hemos podido hablar con el saltador de altura y conocer a la persona, al atleta, y al luchador que hay detrás de Daniel Pérez Martínez.

Él aspiraba a ser el mejor, y entonces tuvo que decidir si quedarse en el triple salto o cambiarse de modalidad, entonces tras largas conversaciones con su entrenador, ambos decidieron cambiarse al salto de altura, y pasarse a un mundo en el que es “relativamente nuevo”.

Daniel nacido y criado en León siempre quiso estar entre los grandes del deporte español, y no se sintió así hasta que llegaron los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012 donde consiguió la marca mínima para ir, pero donde al final no pudo ir y se tuvo que conformar siendo primer reserva.

Pero siempre ha tenido el apoyo de sus familiares, tanto en los momentos duros como en los bonitos, como puede ser el campeonato de Europa de Swansea de 2014 donde ganó la medalla de plata donde, gracias a su familia, y sobre todo a los fisioterapeutas pudo conseguir esa segunda posición que le “supo a oro”.

Desde pequeño tenía muy claro que quería ser atleta, ya tenía sus referentes dentro del triple salto, pero siempre se quedará con el recuerdo de un atleta de salto de altura, Stefan Holm un “sueco loco” que no se podía explicar como saltaba tan alto, y que él mismo dice que es su “gran referente”.

Actualmente Daniel entrena alrededor de 20 o 30 horas semanales, y a podido llegar a ser el deportista paralímpico que es hoy en día, echándose a su espalda todos los momentos duros y así poder llegar a conseguir el éxito.

En esta nueva temporada 2020 tiene clara sus metas, el poder clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio para ver si al final consigue “ese sueño que tenemos entre ceja y ceja”. Y también poder llegar a ganar la medalla de oro en el próximo campeonato de Europa que se va a celebrar en Polonia.

Él nos confiesa estar en un buen momento de forma y, también espera “seguir mejorándolo año a año y día a día” para poder “llegar a pelear una medalla en un campeonato mundial” que, sin duda “sería algo precioso”. 

Subir  

 
   
   

Daniel Osma: “Las carreras de obstáculos van más allá de correr”

Antonio Añover / 10-12-2019

 
HA10  

El running es el deporte de que más se practica. A día de hoy, es conocido domo el deporte de “moda”, ya que son muchos los que lo practican de forma casual, también conocidos como “domingueros”, pero la verdad es que es el deporte que más termina de enganchar a quien lo prueba. Sin embargo, hay una modalidad más allá de unos simples trotes, que se trata de la carrera de obstáculos.

Daniel Osma es un joven madrileño de 26 años que se dedica a este deporte. Lleva desde 2014 cuando empezara con un grupo de amigos del gimnasio al que iba. “Yo antes hacía Judo, no corría y empecé directamente con la carrera de obstáculos. Cuando lo probé me gustó bastante”, confiesa a HA10.

Osma asegura que en las carreras de obstáculos hay algo más que correr, y que por eso le llamó la atención. La carrera de obstáculos es un deporte que, conocida como tal, no tiene muchos años. Es más, no termina de ser conocida sino como una modalidad dentro de las carreras de atletismo, como pueden ser los 100 metros vallas.

“Al final lo que necesita es aceptarse por una federación, que tenga un sistema de campeonato... Ya se están realizando los obstáculos que sí tienen que haber y que no, está teniendo un crecimiento natural”, asegura Osma.

Pero poco a poco, las carreras de obstáculos van teniendo deportistas serios y se va considerando como un deporte más. Osma es miembro y fundador de Brave Bulls, un club de carrera de obstáculos que tiene ya 180 socios por toda Madrid: “Empecé con esto porque no había clubes de carreras de obstáculos”. Por un lado, trató de que fue un equipo en sí mientras que, por otro, un club de entrenamientos.

Osma ha conseguido en este deporte un subcampeonato de Europa y ser el segundo español en un Mundial, así como quedar el 37 en la categoría élite de un campeonato del mundo. También ha sido campeón de España y ha ganado algunos trofeos más en otras carreras.

De cara al próximo año, ya tiene en mente disputar el Campeonato de Europa de Italia y los Mundiales de Estados Unidos y de Sochi, en Rusia. Este último, que es de federaciones, todavía no es seguro debido a que no se conocen muy bien cómo son las vías de clasificación. “Mi idea es ir más fuerte en las competiciones internacionales, ya que ya he destacado en la liga nacional”, concluyó.

Los ejercicios de fuerzas son muy importantes también para sacar adelante una carrera de obstáculos. En sí, este deporte es bastante interesante y seguramente, al igual que Osma, el que lo pruebe quedará enganchado.

Subir    

 
   
   

Patricia González: “No se le da la importancia suficiente a la fase regular”

Sergio Díaz / 08-12-2019

 
HA10  

Patricia González conocida como  “Peque”, es sin duda una de las jugadoras más reconocibles del fútbol sala femenino español. Con una gran carrera en España e Italia, y una medalla de oro europea con la selección a sus espaldas, Patricia sigue intentando dejar huella intentando que el Burela FS vuelva a ganar una liga cuatro temporadas después. HA10 ha podido hablar con la jugadora sobre la lucha por el título de la liga española y la visibilidad del fútbol sala femenino.

Patricia, nacida en Madrid, comenzó jugando al fútbol y al fútbol sala con cinco años a través de su padre que le gustaba mucho el futbol. A los catorce años de edad decidió que su carrera estaba en los pabellones y no en los campos de fútbol. Arrancó en Soto del Real, para después pasar por equipos como el Majadahonda, La Rioja y el Burela, en este último consiguió ganar la liga y proclamarse como la tercer mejor jugadora del mundo en el año 2016.

Tras una gran temporada decidió irse a Italia, donde estuvo dos años viviendo una “experiencia enriquecedora a nivel personal y deportivo”, aunque ella misma destacaba que no le fueron tan bien las cosas en la pista como ella esperaba. Lo que más llamó su atención en el país fue “la gran cobertura informativa del deporte, donde se llegaban a retransmitir mínimo cuatro partidos por semana”.

Tras su paso por el país transalpino decidió volver al Burela, equipo al cual considera como su casa, ya que ella misma asegura que “no se ve vistiendo actualmente ninguna otra camiseta”. Tras no conseguir ganar la temporada pasada la liga, este año es su principal objetivo. En su pelea contra el Atlético Navalcarnero, saben que es muy importante no solo vencerles en playoff, si no superarles en la fase regular, la cual cree que “no se le da la importancia que tiene”.

La jugadora madrileña cree que necesitan un poco del “carácter competitivo de sus rivales” ya que defensivamente el equipo está siendo el mejor de la categoría. Ante un reto tan importante en momentos se podría creer que con su carrera e importancia en España, debería ser la líder. Ella asegura que “no se siente así” a pesar que a veces sí puede sentir un poco de responsabilidad, porque no concibe vivir el deporte sin pasión y eso implica involucrarse mucho. Patricia tiene claro, que “lo importante es ganar títulos cueste lo que cueste”, y este año suenan con ganar todo: liga, copa Xunta y la copa de la Reina.

Aún así la lucha por el título va a ser muy complicada porque en “cualquier cancha puedes dejarte 3 puntos”. Peque, como se la conoce en el mundo del deporte, sabe que debe devolver con títulos el cariño que le da la afición del Burela semana tras semana y por ello, deben pulir los errores que las tienen segundas.

Con la selección, ha vivido la medalla de oro europea, la cual ayudó a visibilizar el fútbol sala femenino español después de lograrlo. Aún así, se siente decepcionada porque “la cobertura mediática fue un boom informativo pero después se fue diluyendo”. Ella cree que “el fútbol sala femenino tiene un problema, ya que somos lo último para los medios si comparamos el fútbol masculino, fútbol base, fútbol femenino y fútbol sala masculino”.

Patricia entiende que su deporte aún está lejos de focos mediáticos pero sigue creyendo que con el trabajo de todas las jugadores y un poco de ayuda de los medios, “el fútbol sala femenino español iba a ser muy seguido”  puesto que el nivel es muy alto, pero mucha gente aún no lo ha descubierto.

Subir    

 
   
   

Marina Covarrubias: “El atletismo me da la vida y me hace realmente feliz”

Saúl Trevejo / 08-12-2019

 
HA10  

Marina Covarrubias empezó sobre los doce años a practicar el deporte que ama: el atletismo. Vive en Fuenlabrada (Madrid), donde entrena sin descanso para poder perseguir sus metas. Hasta el momento, ha podido rendir tanto a nivel nacional como a nivel internacional representando a España. “Al principio era jugar, no era otra cosa. Más tarde empecé a competir a nivel nacional y a ganar medallas como cadete. Adquirí cuatro medallas de oro en esta categoría. Una de ellas en campeonato de pista abierta y otra en aire libre. En juvenil fueron cuatro medallas de bronce también a nivel nacional y ahora, en mi categoría actual, una medalla de oro y otra de plata”. Debido a su constancia, ha podido participar en campeonatos de Europa Sub18 en Hungría y en Portugal.

Son muchas las medallas que ha logrado hasta el momento pese a su corta edad. Una de las que recuerda con más aprecio la consiguió en juvenil de primer año: “Todas íbamos súper empatadas y para mí obtener el tercer puesto fue una victoria. Con ello pude hacer una mínima mundial, aunque luego no fui al Mundial, pero bueno… es la medalla que más ilusión me ha hecho”. El deporte siempre brinda grandes momentos, así como amistades. Pero sobre todo rivales en lo que fijarse para superarse a uno mismo. Marina nunca olvidará a su contrincante italiana: “Me acuerdo de una chica italiana en el campeonato internacional que era buenísima. Nunca olvidaré a esa chica”.

“Cuando compito con absoluta sí que se nota bastante. Al ser más mayores el nivel se nota. Hay gente muy buena”, resalta para HA10 tras recordar la competencia con la chica italiana. Más allá de competir en el deporte, Marina también ha tenido que crecer y mentalizarse en su día a día. Compaginar sus estudios (1º de Biología) con el atletismo no ha sido tarea sencilla. El deporte le ha ayudado a mentalizarse sobre esta situación: “Tienes que sacar horas de donde no las hay. Llegas de entrenar y te tienes que poner a estudiar, aunque estés cansada. Es difícil. Pero creo que gracias al atletismo me organizo mejor que sin haber hecho ningún deporte. El deporte ayuda, lo tengo claro”.

No sólo son los estudios. En una carrera deportiva siempre deben sacrificarse más cosas. Existe un valor añadido en los entrenamientos, los viajes y las competiciones: “Tienes que entrenar un montón y estudiar en horas de descanso. Intento sacar tiempo para mi familia y para mis amigos, y me cuesta. No puedo. A nivel deportivo, las pretemporadas las llevo fatal. Pese a todo, el atletismo me da la vida y me hace realmente feliz”. Actualmente Marina está concentrada con la Federación Española de Atletismo, preparando los eventos próximos de cara al año 2020.

Subir    

 
   
   

Rodrygo: “Nos preocupa a todos las tarjetas amarillas de Casemiro ”

Carmen Sánchez / 08-12-2019

 
HA10  

Rodrygo, jugador del Real Madrid, ha hablado para HA10 sobre la victoria del Real Madrid por dos goles a cero sobre el Espanyol. Además, el joven brasileño se ha pronunciado sobre su buena temporada y el gran valor que está aportando a su equipo.

-Rodrigo, ¿cómo estás, después de tu hat-trick contra el Galatasaray? No sé siendo tan joven, aquella lluvia de elogios te da vértigo, si tanto elogio te asusta...
-No, creo que no. Creo que el hat-trick ya ha pasado. Ahora tengo que pensar en otras cosas y los partidos que vienen. Claro que fue muy importante, pero ahora tengo que enfocar en los partidos que vienen.

-Es el primer partido en el que coincides de titular con tu amigo Vinicius, ¿cómo os habéis encontrado los dos?
-Muy bien. Creo que siempre es muy bueno jugar con Vini y hoy ha sido nuestra oportunidad y estamos muy felices.

-¿Cómo lo lleváis cuando veis que habéis jugado de inicio los dos, uno por la derecha como por la izquierda? Primera vez juntos de inicio aquí en el Bernabéu, ¿es vuestra posición? Porque tu puedes jugar por la derecha y por la izquierda, él también, ¿te gusta más por esa banda, por la derecha que por la izquierda?
-Creo que desde que empezó la temporada estoy jugando más por la derecha y me estoy acostumbrando poco a poco. Ahora el míster que diga y yo voy a jugar.

-¿Esperabas tener más oportunidades, más minutos después de los goles que marcaste?
-Yo estoy teniendo muchos minutos. Nosotros sabemos que es así. Hay mucha gente. Hay muchos jugadores buenos y todos hay que tener minutos también, no solo yo.

-¿En el vestuario te han dicho ya cómo es un clásico, cómo es el Camp Nou, qué te vas a esperar? ¿Habláis ya del clásico en el vestuario?
-Sí, pero primero tenemos un partido antes del clásico y ahora sólo estamos enfocados en ese partido.

¿Te preocupa que Casemiro, el otro brasileño, vaya a Mestalla con cuatro amarillas que viendo una se pueda perder el partido del Camp Nou? ¿Te ha comentado algo?
Me preocupa un poco, nos preocupa a todos. Pero no se sabe lo que va a pasar. Tenemos unos jugadores muy buenos.

-¿Es un momento clave de la temporada Valencia y Barcelona? ¿Echáis cuentas en el vestuario o no dais mucha cuenta de cuántos puntos podéis sacar de esos seis posibles?
-No. En Madrid siempre hay que ganar. Sólo pensamos en ganar. Depende de  con qué partido, ganar.

Subir    

 
   
   

Javi Ruíz: “La próxima meta es ganar un torneo WPT”

Ricardo Contreras Jaldo / 06-12-2019

 
HA10  

Javi Ruíz desde temprana edad comprendió que no podía vivir sin una raqueta entre las manos. Lo que en un principio fue una raqueta de tenis, finalmente se convirtió en una de pádel a partir de 2013. “El tenis fue mi trabajo de pequeño, pero cuando era adolescente volví a Granada. El pádel me dio la oportunidad de poder seguir compitiendo a alto nivel y eso fue lo que me enganchó para meterme de lleno en este mundo”.

Su progresión era continua, y de esta forma llegaron los primeros éxitos bajo la compañía de Uri Botello Cohén, su compañero de equipo y con el que mantiene una gran relación, a pesar de la exigencia que supone competir al máximo nivel. “Solemos aceptar la derrota sin muchos problemas, nos hace mejorar y casi siempre es constructiva. Es verdad que él vive en Madrid y yo en Granada, y eso ayuda para que no nos quememos mucho como pareja”.

Esa complicidad fuera de la pista es básica en el crecimiento de Javi Ruíz, que ha ido subiendo en el ranking mundial del World Pádel Tour hasta alcanzar la doceava posición, su mejor resultado hasta la fecha. “Nunca lo pensé, y a día de hoy sigue costándome creerlo, lo veía impensable por el nivel y por las carencias que tenía, pero a base de trabajo, suerte y constancia he conseguido hacerme un hueco en este mundo”.  No sólo ha conseguido abrirse paso en el competitivo mundo del pádel, sino que Javi Ruíz ha visto como se le iban cumplido uno a uno todos los sueños con los que fantaseaba aquellos primeros días de entrenamiento en Granada.  

“Uno de mis sueños era poder disputar el Master final, y también poder jugar una final de un WPT. El año pasado cumplí el sueño del Master, y este año hemos conseguido jugar 2 finales de WPT”. No obstante, el tesón por ser el mejor hacen de este granadino un jugador muy competitivo al que todavía le quedan muchos pasos por recorrer. “La próxima meta es ganar un torneo WPT”.

A sus 32 años se encuentra en la madurez de su carrera deportiva, sin perder la perspectiva de que algún día tocará decir adiós. No obstante, el propio Javi Ruíz reconoce que le encantaría seguir ligado al mundo del pádel una vez finalizada su carrera deportiva. “Me encantaría seguir ligado al pádel en Granada. Allí la gente me relaciona con el pádel, y eso me gustaría transmitirlo a los más pequeños, para que tengan posibilidad de entrenar a gran nivel y con buenas garantías”. Hasta dicho momento, Granada sigue con atención la evolución de Javi Ruíz, con el deseo y la esperanza de ver a un paisano como mejor raqueta del World Pádel Tour.

Subir    

 
   
   

Guillaume Rouet: “Me gustaría terminar mi carrera en Bayona”

Julen Murua / 06-12-2019

 
HA10  

Guillaume Rouet nació en Bayona, Francia, y actualmente es jugador profesional de Rugby; HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con él de su extensa carrera en el Bayona y sus mejores y peores momentos.

Desde sus primeros pasos en el mundo del rugby el jugador con la doble nacionalidad francés y español ha pertenecido al Bayona, equipo de su ciudad. Aun así, ha tenido varias oportunidades para salir traspasado a otro equipo, pero es, como se dice coloquialmente, un One club man: “Nunca pensé que iba a hacer toda mi carrera en Bayona. He tenido la oportunidad de irme dos o tres veces, pero siempre he elegido quedarme y a día de hoy no me arrepiento".

Si el haber permanecido en un mismo club durante toda su carrea fuera poco, el medio melé del conjunto bayonés espera terminar su carrera en el equipo de su vida, en el que le acogió cuando empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del rugby y el equipo en el que ha crecido durante todos estos años. a con treinta y un años Rouet espera terminar su carrera en el Bayona, aunque se muestra un tanto escéptico y admite que “nunca sabes lo que puede pasar".

Si nos remontamos a 2015 podremos observar un momento clave para que Guillaume Rouet haya permanecido tanto tiempo en Bayona: el descenso del equipo. El Bayona tenía 52 puntos en su haber, y se jugaba el todo por el todo en la última jornada. La dinámica de la temporada no fue buena, y factores externos afectaron al equipo que acabó descendiendo. Pero ese fue el momento en el que Rouet decidió quedarse en casa: “Tomé esta decisión porque venía de descender al club y el corazón me pidió volver a subir. Hice un buen comienzo de temporada en lo personal, tuve esta propuesta de tres años y lo acepté rápidamente porque me sentía muy bien dentro del equipo en el que tengo amigos muy cercanos".

Además del descenso, Rouet ha vivido momentos muy duros en el rugby. Tras un incidente en un partido entre las selecciones de Bélgica y de España, Rouet y varios jugadores sufrieron una sanción ejemplar. Pasado un año Rouet dice saber lo que hizo, y por eso cree que “la sanción fue injusta”. Además, durante ese periodo estuvo lesionado gravemente del peroné, y ese cúmulo de cosas hizo que necesitara tiempo para digerir lo ocurrido. Sin embargo, Rouet trata de sacar cosas positivas a todo lo ocurrido el año pasado: “Tengo la suerte de tener buenos amigos a mi alrededor que me han ayudado durante este periodo. También tengo que agradecer a la Federación española y a todo el staff que me han ayudado mucho. Es muy importante sentir el apoyo en estos momentos tan difíciles viví y esto me ayudado para volver a mi mejor nivel".

Centrándonos en la temporada actual, el Bayona ha empezado la temporada en un gran nivel, aprovechando “la ausencia de ciertos jugadores que estaban en la copa del mundo para coger ventaja”. Pero Guillaume Rouet mantiene los pies en el suelo, y sabe cuál es su objetivo y qué es lo que necesitan para conseguirlo: “Claramente nuestro objetivo es quedarnos en Top 14, para eso tenemos un calendario difícil y va a ser fundamental hacerse fuertes en casa".

Subir    

 
   
   

Raquel Frías: “No es un hobbie, pero tampoco vivo de ello, como la mayoría de mis compañeros”

Nerea Pardillo / 06-12-2019

 
HA10  

Raquel Frías Cabeza de cuarenta años de edad es una arquera española soriana, concretamente de Rejas de San Esteban. Aunque solo lleva practicando este deporte desde hace cinco años, sus buenos resultados han hecho que ya haya participado en mundiales y europeos y que, a nivel nacional, tenga un muy buen palmarés. Es por ello por lo que HA10 ha hablado con ella para conocer más acerca de su vida y de este deporte.

Comenzó a practicarlo gracias a un compañero que tiraba con arco. “Me puso un arco desnudo que es con el que tiro yo. Seguí y seguí y el resto es entrenar y cabezonería”. Dice que ella no pensaba engancharse como se ha enganchado, de hecho, salía a correr, pero nunca había competido en una maratón ni nada por el estilo. Pero que el tiro con arco es diferente, “es un deporte que engancha, por el ambiente y porque te hace conocerte a ti misma”.

Ya ha empezado a preparar la próxima temporada con su club el Alto Real de Soria, en la que intentará ir al mundial y al europeo, los cuales se intercalan. Un año Mundial de Campo y Europeo 3D y al siguiente al revés. El poder ir o no depende de los resultados a nivel nacional, hay que hacer campeonatos de España y clasificatorios, pero “la idea es acceder a los dos” dice.

Al preguntarle acerca de las modalidades que hay nos cuenta que “hay muchísimas, te puedo aburrir, ni sé decirte todas”. Le empezó gustando mucho el 3D, que consiste en tirar a reproducciones en 3D de animales, pero cada vez le va cogiendo más el gustillo al campo, aunque antes lo veía muy áspero porque son distancias muy largas. Y sala, que, “aunque no es de mis favoritas es importante para hacer técnica”.

Aunque el tiro con arco empezó siendo como una afición, ahora ya no lo es. “No es un hobbie, pero tampoco vivo de ello, como la mayoría de mis compañeros”. De hecho, compagina su trabajo como aparejadora con los entrenamientos, a los cuales dedica todo el tiempo que puede. “El mínimo, de lunes a viernes, tres días a la semana entre una hora y media o dos horas”. Los fines de semana busca alguna competición, y si no la hay, entrena.

Esto supone que esté mucho tiempo fuera de casa y que no pueda pasar con su familia, con sus amigas o en el pueblo todo el tiempo que le gustaría. “Porque al final, trabajar tienes que trabajar, entonces es a quienes más les quitas tiempo. Y es lo que más echo de menos”.

También hablamos con ella acerca de la financiación de este deporte y de si algún día conseguirá llegar a la televisión. Nos dice que “aunque algún año he tenido la suerte que el Ayuntamiento de San Esteban me ha apoyado, y este año y el anterior de cara a ir a competiciones internacionales el Ayuntamiento de Soria”, con respecto al material tiene que comprárselo ella, a no ser que alguna marca le patrocine, que no es el caso.

“Siempre piensas que es un deporte minoritario y cuanto más te vas adentrando piensas ¿pero cuánta gente hay que tiene un arco? Porque una cosa es los socios que somos y otra los que competimos. Para tener un arco tienes que estar en un club y tener una licencia federativa.”.

Pero el hecho de que sea un deporte tan difícil de retransmitir hace que nadie quiera vender su imagen y que no haya sponsors, y que por eso sea complicado que pase a la gran pantalla.

Para terminar, le preguntamos que qué piensa como mujer respecto a la visibilidad que se da a las mujeres y al deporte femenino, a lo que ella responde que, aunque se está intentando poco a poco dar más visibilidad, “en mi opinión hay mucha falta de respeto. Se ve en las redes sociales, donde la crítica es tan fácil, se recurre a lo típico… Cuando juguéis como los hombres… Además, estamos en clara desventaja con respecto a los hombres, necesitamos muchísimo más apoyo”.

Subir    

 
   
   

Itsaso Conde: “No dejaré de trabajar para poder debutar con la Selección Española”

Pablo Lozanol / 06-12-2019

 
HA10  

Itsaso Conde es una jugadora de baloncesto que milita actualmente en el Club Baloncesto Bembibre de la Primera División de Basket Femenino. Itsaso es una vitoriana campeona de Europa con la Selección Española en sus categorías inferiores en 2012 y 2016, y bronce en 2014.

Hoy en HA10 hablamos con Itsaso y nos cuenta como fueron sus inicios en el mundo del deporte, y sobretodo da su opinión en cuanto a como ve ella el valor que se le da a la mujer en el deporte.

Para empezar, Itsaso nos cuenta cómo descubrió que este era su deporte y se dio cuenta que su sueño era dedicarse a esto: “Comencé a jugar a baloncesto porque mi padre jugó durante muchos años, y es algo de lo que se ha hablado y se ha visto mucho en mi familia. Empecé a los 7 años en un equipo mixto. Al principio lo consideraba como un hobby pero poco a poco fue ganando importancia”.

Continuando con estos primeros pasos deportivos de Itsaso, le pedimos que recuerde su primera medalla, y si hay alguna diferencia entre como lo vivió aquella Itsaso y como lo vive ahora: “Sí, la recuerdo perfectamente. Fue en Hungría con 16 años, de hecho fue el único oro que he obtenido en toda mi carrera hasta el momento. Fue un momento increíble, muy emocionante, trabajamos duro durante aproximadamente un mes, y todo el esfuerzo tuvo su recompensa. Diría que de las tres medallas que tengo es la que recuerdo con más ilusión”.

Tras habernos remontado al pasado, quiero que nos centremos en el presente, y lo que es una realidad a día de hoy es que el deporte femenino no recibe el respaldo que merece, y le pregunto a la vitoriana cómo vive o ha vivido ella esta situación: “No lo consideraría minoritario tampoco, creo que poco a poco el baloncesto femenino se está haciendo un hueco muy importante y va teniendo mucha más repercusión. Claro está que nada es comparable con la repercusión que puede tener el masculino, pero considero que todo el trabajo que se está haciendo para que se nos reconozca como nos merecemos está siendo muy favorable. Quizás está habiendo mejoras, pero como deportista femenina he de decir que estamos muy lejos de cualquier comparativa con el deporte masculino”.

 Itsaso debutó en las categorías inferiores de la Selección Española consiguiendo un Europeo en Hungría y cuatro años después en Portugal, quedándose por medio un Bronce en la Sub-18 en 2014. Debutar con tu Selección es siempre un sueño y quiero que Itsaso nos cuente su experiencia y si sueña con debutar algún día con la absoluta: “Es siempre algo especial, un reconocimiento a todo el trabajo que hacemos durante la temporada. En cuanto a poder debutar con la española, creo que esta bastante difícil, el equipo de ahora es muy joven y hay mucho nivel, pero por supuesto que no dejaré de trabajar para poder llegar a ello”.

Los referentes son siempre algo muy importante para fijarse a la hora de querer mejorar en la disciplina de cada uno. Itsaso nos cuenta quién son para ella sus máximos referentes y a qué deporte cree que se hubiese dedicado si no hubiese sido baloncesto: “Mi mayor referente es mi padre, al final es él el que más me influencia, el que más me aconseja y me ayuda en este deporte. Creo que si no me hubiese dedicado al baloncesto, otro deporte que me llama la atención es el voley playa”.

Para finalizar, le pido a la jugadora del Bembibre que nos cuente cuales son sus sueños que aún le quedan por cumplir, y que mande un mensaje a todos esos niños y niñas que se quieren dedicar en un futuro al mundo del deporte: “Me encantaría poder llegar a jugar en la selección absoluta y como mensaje sobre todo que disfruten y que con esfuerzo y dedicación, cualquier sueño se cumple.    

Subir    

 
   
   

María González, una historia de superación

Myriam Canal / 06-12-2019

 
HA10  

María González con tan solo 19 años está jugando en el BM La Calzada que milita en la División de Honor de Balonmano. Fue campeona de la Copa de la Reina en 2018 y habitual en la Selección Asturiana. Tras un año de en el Club Balonmano Bolaños, la joven gijonesa vuelve para defender los colores del equipo de su ciudad.

María se formó en las filas del Club Grupo Astur Balonmano hasta que en 2017 fichó por el BM La Calzada. Esa temporada el equipo llegó a la final de la Copa de la Reina, pero una lesión le impidió jugarla. Aunque su equipo le hizo sentir como una más, confiesa que "es una experiencia que ojalá pudiese repetir, pero participando más activamente en ella, tengo una espinita clavada".

Las lesiones fueron un factor determinante de su carrera. Sufrió una segunda lesión de rodilla que le hizo pasar por quirófano cuando estaba en su mejor momento deportivo. “Eso te hunde un poco, no te voy a mentir. Me costó mucho volver a tonificar mis piernas para reducir la posibilidad de sufrir otra lesión, y cuando lo conseguí aún no estaba bien mentalmente”, declaró la jugadora.

Sin embargo, aunque fueron momentos muy duros psicológicamente, consiguió sobreponerse y aprender de ellas para mejorar tanto a nivel deportivo como personal, y admite que “aunque he tenido momentos de bajón pienso que gracias a ellas me he formado más como persona ya no solo como jugadora”.

La temporada 2018/19, siente que necesita un cambio y se va al BM Bolaños, equipo ciudadrealeño de la División de Plata. Ésta fue la experiencia que más le marcó porque “era la primera vez que me iba a jugar a un equipo fuera de mi ciudad y a eso hay que sumarle vivir sola y estar lejos de mi familia y amigos”. Ese año fuera le sirve a la extremo para recuperarse por completo de su lesión y volver a tener esa seguridad que sus lesiones de rodilla le habían quitado. Admite que “siempre tendré un cariño especial hacia todos ellos porque me han ayudado y han sido un motivo gracias al cual he vuelto a confiar en mí”.

Para María el balonmano es "una forma de vida en la que a veces tienes que sacrificar cosas e inviertes mucho tiempo, pero también te permite conocer gente extraordinaria y vivir experiencias únicas. Yo no lo cambiaría".

La gijonesa está muy a gusto en el equipo tanto deportiva como profesionalmente porque “hay muy buen ambiente en el vestuario”. Después de ascenso a la División de Balonmano femenino en 2016 y de colarse en el top 5 las dos últimas temporadas, el objetivo del equipo es seguir con la buena dinámica de esta primera vuelta para mantenerse luchando por la parte alta de la tabla.

Subir    

 
   
   

Aceytuno: ¨Uno de los momentos más duros fue quedarme a las puertas de los Juegos de Tokio¨

Marta Alarcón / 05-12-2019

 
HA10  

Javier Martínez Fernández-Aceytuno es un atleta paralímpico de la Selección Española de Boccia, un deporte adaptado para personas con parálisis cerebral o discapacidad física severa que comparte objetivo con la petanca. Consistente en acercar las bolas rojas o azules a una bola blanca que es la diana. Gana el equipo que al final del juego esté más cerca de la bola blanca.  

Tras casi nueve años compitiendo en Madrid, Javier fue convocado por primera vez a una concentración con la Selección Española de Boccia en febrero del 2014. Desde entonces, ha participado en bastantes campeonatos europeos y mundiales.

Según Aceytuno, el momento más importante de su carrera como deportista de élite fue la primera medalla internacional que lograron en el Europeo por Parejas de 2015, ya que fueron con el único objetivo de disfrutar y de hacer las cosas bien, y terminaron llegando a la final. Según el madrileño, su sueño sería poder participar en unos Juegos Paralímpicos y culminar su proceso de independencia.

Gracias a la Boccia ha podido descubrir varios países como China, Polonia, Colombia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Republica Checa y Hong Kong. Pero según Javier a HA10: ´´Como deportista de élite nuestro objetivo principal es no conocer las ciudades, ya que eso significa que no tenemos días libres porque seguimos vivos en la competición´´.

Pero no todo ha sido camino de rosas para el atleta paralímpico, también ha tenido bastantes momentos duros. Según él, uno de los más difíciles fue hace menos de un mes cuando se quedaron definitivamente fuera de los Juegos de Tokio.

Según Javier, la boccia debería estar más reconocida a nivel mediático aunque reconoce que en los últimos años la difusión de los deportes para personas con discapacidad ha aumentado pero se ha centrado en los más espectaculares para el público, así como el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas o la natación.

Esta próxima temporada ha decidido hacer un parón en la boccia de alto nivel para comenzar a afrontar nuevos retos. Entre ellos, potenciar su área personal para ser cada vez más independiente y más proactivo. Además de seguir mejorando el proyecto profesional que él mismo dirige. Todo ello sin dejar de entrenar a boccia y con el objetivo de volver al alto rendimiento en 2022.

Subir    

 
   
   

Sergio Baxter: “El triatlón me hace sentir libre”

Amaia García / 05-12-2019

 
HA10  

A sus 19 años, Sergio Baxter es una de las jóvenes promesas del triatlón español. La pasada temporada, Sergio no estuvo por debajo del Top 4 en ninguna prueba internacional. Además de sus múltiples logros como triatleta, también se proclamó campeón del mundo de Duatlón Junior. Todo, a continuación en HA10.

Esta temporada, Baxter ha conseguido nada más y nada menos que proclamarse cuarto en el Campeonato de Europa y tercero en el Campeonato del Mundo. Él mismo se expresaba inmensamente contento con los resultados: “ha sido una temporada increíble, sin duda la mejor de mi carrera. Estoy muy contento de haber cumplido con todos mis objetivos, a pesar de que terminé un poco desgastado mentalmente y se me hizo pesado llegar a las últimas competiciones en forma”. Explicaba el joven.

Una de las competiciones para él, iba a ser el Mundial, ya que su claro objetivo de la temporada era clasificarse, y poder optar a un Top 10 después. Tras conseguir una cuarta plaza en el Europeo, Sergio lo tuvo claro: “empecé a creer en la posibilidad de hacer Top 5, me encontraba fuerte y preparado. En la propia competición, salí bastante atrás de la natación, pero una bici fuerte me permitió enganchar al primer grupo. Al bajarme a correr me tropecé en transición, haciéndome perder al menos 10 segundos. Gasté más de una bala para enganchar otra vez al primer grupo corriendo, pero aún me quedó un empujón para apretar y lograr la tercera posición” narra Baxter, ilusionado con el logro más notable de la temporada.

Pero este año, Sergio Baxter ha tomado la decisión que cambiará su vida personal y deportiva para siempre: mudarse a Leeds para ir allí a la Universidad, dejando el Centro de Alto Rendimiento de Madrid atrás. “Estuve en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume en Madrid, es un centro muy profesional, como debe de ser, y todo el mundo se lo toma en serio. Está claro que mis resultados no habrían sido posibles sin el centro, ni sin el apoyo de mis compañeros de entreno. En general, me ha ayudado mucho a crecer como triatleta y a seguir aprendiendo del triatlón”. A esto se le suma que comenzará a entrenar con el equipo británico, y subirá de categoría a la sub-23. “Ahora paso al patio de los mayores, con triatletas ya formados y la distancia standard. El cambio a sub-23 no va a ser fácil pero hay que tomárselo con paciencia. Si este primer año los resultados no salen, aún quedan muchos años por delante, es una categoría muy amplia”, este paso lo dará en el centro de los hermanos Brownlee, dos de los mejores triatletas del planeta.

De cara a la nueva temporada, Baxter está expectante de todo lo que le deparará esta nueva vida. Dice que está “con muchas ganas” y que los resultados de este año son “su nueva motivación para seguir adelante”.

Desde luego la pasión por el triatlón es vocacional, y nosotros estamos esperando a ver cómo sigue llenando su palmarés de logros y alegrías. En una pregunta algo más personal, Sergio Baxter concluía la entrevista diciendo: “Mucha gente me pregunta por qué hago triatlón. Es una pasión innata que tengo, es un deporte duro, no es fácil dedicarse a esto, pero si de verdad te gusta los que haces… te será fácil y te sentirás libre. Así me siento yo cuando hago triatlón. Mis padres siempre me cuentan la historia de cuando empecé a andar a los nueve meses, en vez de andar, echaba a correr”, y ojalá no dejes de hacerlo.

Subir    

 
   
   

Chino: “Si seguimos a este nivel acabaremos luchando por entrar en playoff”

Juan Pizarro / 05-12-2019

 
HA10  

Javier García Moreno, más conocido como Chino, es, sin lugar a dudas, la estrella del FS Valdepeñas. A sus 28 años, el ala albaceteño vive uno de los mejores momentos de su carrera, siendo, con doce goles, el tercer máximo goleador de la Liga Nacional de Fútbol Sala hasta la fecha y llevando al Valdepeñas hasta la cuarta posición en la tabla, completando la que hasta ahora es la mejor temporada de la historia del club manchego. HA10 ha podido hablar con el jugador del Valdepeñas y conocer su opinión acerca del sorprendente inicio de Liga de los azulones, así como sus aspiraciones individuales a menos de un año del Mundial de Lituania.

La próxima semana se cumple un año de la llegada de Javier García Moreno “Chino” a las filas del Valdepeñas tras verse obligado a dejar el CD Xota para poder recuperar su vida familiar, algo que, según él, le lastró durante los cuatro meses que jugó en el club pamplonica: “Mi situación personal era un poco extraña y tuve muchos problemas personales por no poder ver a mi hijo, por lo que psicológicamente todo me afectó muchísimo a la hora de trabajar en el Xota. Fui con una ilusión tremenda de hacer las cosas bien, pero al final, cuando la cabeza no está en su sitio no puedes estar centrado en tu trabajo y me costó estar a un nivel alto”. Al llegar a Valdepeñas en diciembre de 2018, Chino se encontró a un equipo colista, que estaba más cerca de despedirse de Primera División que de la permanencia, algo inusual para un jugador que venía de ganar dos Copas de España en Jaén y de pelear contra los tres gigantes en el Xota, pero que supuso un reto para el jugador albaceteño: “Era un reto diferente. Estaba acostumbrado a jugar la Copa de España, a llegar a finales, y llegar al último clasificado era un reto importante, pero me adapté bien y vi que confiaban plenamente en mí y al final pudimos salvar la categoría y a día de hoy estoy muy feliz de haber venido”.

Un año después, el Valdepeñas está cuarto en Liga, a punto de certificar su clasificación para la Copa de España y a sólo diez puntos de la cabeza, algo que parecía inimaginable incluso dentro del vestuario, como explica Chino: “Cuando vi los fichajes que se hicieron este verano me di cuenta de que se estaban haciendo las cosas de otra manera, que tendríamos una plantilla competitiva, pero es cierto que no esperaba estar en estas fechas donde estamos a día de hoy”. Aunque también asegura que no se debe sólo a una mejora de plantilla, sino que el cambio de mentalidad del vestuario ha sido clave: “También hay un cambio a nivel de mentalidad. Tenemos más confianza, estamos hechos al nuevo entrenador, y una de las claves que yo veo es que el vestuario es una piña y vamos todos a una. Eso en el fútbol sala es clave”.

Tras este gran arranque de temporada, y con la Copa de España al alcance de la mano, el Valdepeñas sueña con meterse en el playoff por el título, aunque su objetivo real, como recuerda Chino, sigue siendo la permanencia: “Sé que es un tópico, pero nosotros vivimos del partido a partido, aunque también te digo que si seguimos a este nivel acabaremos luchando por entrar en playoff seguramente. Creo que la salvación está conseguida, muy mal se nos tendría que dar para acabar en puestos de descenso”. Al ser preguntado por el puesto en el que ve al equipo a final de temporada, el jugador del Valdepeñas se moja y afirma que los azulones pueden llegar al playoff: “Si seguimos en esta línea, creo que podemos acabar sextos o séptimos perfectamente”. Tampoco tiene reparos en hablar de cómo ve la pelea por el título, en la que ve favorito al Inter de Tino Pérez frente a un Barça que se verá mermado por la lesión de Ferrao: “Desgraciadamente, por la lesión de Ferrao, creo que le va a costar muchísimo al Barça toda la temporada, y ahora mismo veo al Inter campeón”.

Tras los doce goles anotados en las primeras once jornadas, y con la lesión de Ferrao, se le abre una oportunidad de oro para meterse entre los máximos goleadores de la LNFS, aunque Chino asegura que no se marca un objetivo claro a nivel individual, ni en cifras ni en la tabla de goleadores: “Este año estamos muchos jugadores luchando ahí por ser el máximo goleador, pero queda mucha liga y esto es sólo el principio. En cuanto a las cifras, lo máximo que he marcado son veintitrés goles en Primera División, que es una buena cifra, y si sigo así seguramente la supere”.

A pesar de estas cifras, Chino explica que no se ve en la Selección a menos de un año para el Mundial, aunque seguirá luchando para ponerle las cosas difíciles a Fede Vidal: “Yo estoy fuera de ese ámbito ahora mimo. Está claro que me haría ilusión volver a la Selección, sería un sueño volver, pero me olvido de eso porque no depende de mí, lo único que puedo hacer es mantenerme a este nivel y darle trabajo al seleccionador para que algún día pueda llegar esa llamada, pero si no ha llegado es porque no lo cree conveniente, y es muy respetable”.

Tras este inicio de liga fulgurante de Chino, habrá que prestar mucha atención a la segunda mitad de temporada, ya que el jugador albaceteño peleará para meter al equipo revelación en la pelea con los gigantes del fútbol sala español.

Subir    

 
   
   

Oriol Rubio: “Tenemos el preolímpico la semana que viene en Barcelona y el Mundial en abril”

Iván González / 05-12-2019

 
HA10  

Oriol Rubio, jugador del F.C. Barcelona de hockey hielo, a sus 22 años, está disfrutando de su sexta temporada en el primer equipo demostrando su gran influencia y peso. El jugador cuenta con una gran experiencia dentro de la pista , ya que lleva toda su vida criado en la cantera del Barça, un prestigioso club que prepara muy bien a sus deportistas en todos sus deportes.
Ha ido pasando por las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo a la edad de 16 años, la edad mínima para poder jugar. Por tanto, es un jugador de la casa y desempeña la posición de delantero y de ala derecha e izquierda, alternando por tanto, todas las posiciones de ataque.

HA10 ha podido hablar con él para conocerlo más a fondo y saber sobre su trayectoria, sus comienzos, sus logros y sus expectativas de futuro. Oriol nació en Barcelona y lleva toda su vida jugando al hockey hielo.  El padre de un compañero suyo de clase le animó a que probara este deporte cuando tenía seis años, ya que él practicaba tenis hasta ese momento. Decidió probarlo y descubrió que tenía gran destreza en este deporte. Asique entre estos dos deportes, eligió el hockey porque el F.C. Barcelona tiene cantera para poder formarlo.
Sus referentes han sido jugadores tanto de la liga nacional española como de la NHL. En concreto, de pequeño, tenía especial devoción por Pablo Muñoz, antiguo jugador del Barcelona que ahora juega en el Puigcerdá.

El delantero nos cuenta que ha conseguido varios títulos a nivel colectivo e individual. Con su club, ha sido campeón de la Copa del Rey en dos ocasiones, la última la de este año. También, una medalla de oro por ascenso del grupo 2B a grupo 2A con los seniors.  Con la selección, 7 platas. A nivel individual en el mundial sub 20 y sub 18, máximo goleador, máximo asistente, máximo anotador, mejor delantero y mejor jugador del equipo. Con el Barça, máximo goleador del equipo en varias ocasiones.

En la entrevista, nos habló sobre la presente temporada y sobre las competiciones importantes en los próximos meses. “Este año puede ser un año bonito si jugamos todos los partidos bien. Necesitamos jugarlos bien porque se ha demostrado esta temporada que cuando flojeamos un poco, podemos perder contra cualquier equipo”.

En cuanto a su futuro, nos confiesa que quiere permanecer en el Barcelona, ya que en España es difícil que pueda estar en otro equipo mejor y más agusto que en este. Su familia y amigos están en la ciudad condal y de esta manera entrena en su entorno y rodeado de los suyos.  Tampoco descarta la faceta de entrenador, ya que ahora entrena a las categorías inferiores de 10 y de 12 años.

Subir         

 
   
   

Paniagua: “Al fútbol sala no le dan el reconocimiento que se merece”

Juan De Codina / 04-12-2019

 
HA10  

Francisco Paniagua Soler es futbolista de 21 que actualmente milita en el Peñíscola F.S, de Castellón, que se sitúa en las posiciones medianas de la clasificación de la Liga Nacional de Fútbol Sala, en la categoría de primera división.

El almeriense, conocido como ‘Pani’, comenzó su carrera profesional en el Murcia B, hasta que dio el salto en la temporada 2017/2018 al primer equipo.  Esta temporada, la 2019/2020, fue cedido al Peñíscola F.S donde comienza a explotar como futbolista explayando sus grandes cualidades de regate y remate. Ha confesado para HA10 que le ha sentado bien un “cambio de aires”. Según Paniagua, “Peñíscola es un pueblo muy bonito y la gente se vuelca mucho en el equipo y te apoya mucho”. Agradece no solo a los aficionados, sino también a sus compañeros. “El hecho de tener buenos compañeros, te ayuda mucho en la adaptación al equipo”.

En enero de este mismo año su carrera se torció debido a una lesión grave que le apartó de las pistas durante varios meses en el quinto metatarsiano, del que tuvo que ser operado. “La lesión me afectó muchísimo psicológicamente, pero gracias a los medios del club y mis compañeros de equipo lo lleve mucho mejor. Se interesaron mucho en mi estado”. Sin embargo, no cree que fuese un paso atrás en su carrera, sino que “fue una piedra en mi camino que debía sobrepasar para seguir mi camino profesional y llegar a lo más alto”.

El número ocho del Peñíscola habló sobre el poco reconocimiento mediático y periodístico del futbol sala. “Creo que no le dan el reconocimiento que se merece, ya que es un deporte muy querido y que mucha gente practica desde pequeños. Debería ser más ayudado.

Por último, concluye que “es un sueño y una sensación única poder representar a tu país y tener el escudo pegado en tu pecho”.

Subir         

 
   
   

Bernárdez: “Me gustaría seguir aportando cosas al fútbol sala o al deporte”

María Panadés / 04-12-2019

 
HA10  

Hugo Bernárdez, jugador del Peñíscola FS, a sus 32 años, está disfrutando de su segunda temporada con el equipo demostrando su inteligencia sobre la pista y capacidad de desequilibrio. El  jugador cuenta con mucha experiencia sobre las pistas de fútbol sala y ha sido convocado en varias ocasiones con la Selección Española Absoluta. HA10 ha podido hablar con él para conocer su trayectoria, situación actual y posible futuro.

Hugo, nacido en Madrid, lleva toda la vida jugando al fútbol, se pasaba las tardes con sus amigos y el balón y ha crecido con la cultura futbolística. Un día esa afición dio un paso más allá, concretamente a los 18 años, cuando comenzó a tener cada vez más ilusión por crecer y superarse a nivel profesional.

Su espejo en el que mirarse siempre fue su hermano mayor que jugaba al fútbol sala y decidió seguir sus pasos. El primer equipo que confió en él fue el Pinto FS, con el que acabó ascendiendo a primera división y se convirtió en unos de sus mejores momentos deportivos.

En Primera División ha estado en clubes como el Zaragoza, Inter, Santiago FS, Levante y actualmente el Peñíscola. Durante dos temporadas jugó en la Liga Italiana, en el Cagliari y el Latina, una experiencia enriquecedora en todos los aspectos que le permitió conocer otras competiciones.

El Peñíscola no ha arrancado de la mejor forma la temporada, se encuentran en la 11ª posición en la tabla y ha perdido cuatro de los últimos cinco partidos que ha disputado. El madrileño achaca estas derrotas a errores puntuales. Esperaban estar luchando entre los ocho primeros pero la liga este año está muy competida y será un año difícil para los de la clase media.

Al igual que el equipo Hugo confiesa que no está atravesando un buen momento y se encuentra en un año difícil tanto a nivel personal como deportivo y no sabe que le deparará el futuro.

Actualmente está con el nivel dos de entrenador y en un futuro le gustaría continuar aportando cosas a este deporte o al deporte en general.

Subir         

 
   
   

Aingeru Garay: “Me gustaría poner el nombre del esquí español bien arriba”

Iker Aldai / 04-12-2019

 
HA10  

Si hubiera que destacar el afán de lucha en cuanto al deporte del esquí, tendríamos que mencionar a Aingeru Garay, nacido en Galdácano (Bilbao) y considerado uno de los mejores esquiadores del Estado. Entre sus triunfos, hay que destacar que el pasado año consiguió el décimo tercer puesto en el Campeonato del mundo junior de esquí alpino, y que en marzo obtuvo su primer título de campeón de España absoluto.

Además de estos logros internacionales, Garay cuenta con un palmarés que le avala deportivamente, como ser campeón de España y varias copas de Europa. El deportista bilbaíno dice que se dedica exclusivamente a este deporte y que lo practica desde que tenía un año y medio. Aingeru reconoce ser muy disciplinado, trabajador y muy positivo.

El joven deportista comenta cómo fueron sus inicios en este deporte: “Todo empezó porque mis padres eran aficionados al esquí, lo tenían como hobby. Cuando tenía un año de edad, empecé a tomar contacto con la nieve, ya que mis padres iban a esquiar todos los fines de semana a Baqueira. Me dejaban en la guardería de la estación y siendo todavía muy pequeño, me inscribieron en cursos hasta que llegué al equipo de competición infantil. Con los años fui progresando, y hasta el día de hoy. Se puede decir que empecé a esquiar con año y medio y hasta hoy sin parar”. De esta forma, Garay relata cómo transcurrían sus inviernos en el Valle de Arán, compaginando los estudios con el esquí.

El de Galdácano comparte con HA10 cuales han sido sus objetivos y qué metas tiene en mente: “El año pasado cumplí plenamente los objetivos que tenía, ya que logré un puesto en el top quince del Mundial junior, quedando el décimo tercero. Por tanto, año a año voy superándome y cumpliendo así con las expectativas que me voy proponiendo. Las metas que tengo ahora, son similares a las que tenía cuando era un niño. Me gustaría poner el nombre del esquí español bien arriba”.

A la hora de recordar cuál ha sido el mejor momento de su carrera, Garay afirma: “Sin lugar a dudas, el mejor día fue cuando hice el trece en el Mundial junior el pasado año. Recuerdo que estaba pletórico. Sin embargo, mi peor momento fue cuando mi hermano tuvo un accidente esquiando”. En cuanto a quien ha sido su referente en este deporte, Garay dice que sus ídolos han sido Bode Miller y Marcel Hirscher, siendo este último campeón del Mundo.
Al preguntarle sobre su próximo proyecto: “Mi reto más inminente es la semana que viene en Noruega. Tengo las copas de Europa de Slalom. Mi objetivo es estar en el top treinta y empezar a consolidarme bien. A continuación, iré a Canadá”.

Por último, Aingeru termina la entrevista afirmando que se siente feliz de practicar este deporte que le han inculcado sus padres desde que era un niño: “Me hace sentirme bien, aunque reconozco que, como cualquier otro deporte, el esquí tiene las dos caras de la moneda, ya que me ha dado tanto buenos como malos momentos, pero es lo mejor que sé hacer”, concluye.

Subir                                                                            

 
   
   

María Alarcón: “Hay días que me replanteo si realmente sirvo para esto”

Carmen Sánchez / 04-12-2019

 
HA10  

María Alarcón, jugadora del Club Voleibol Socuéllamos, disputa su temporada en la élite del voleibol español. La jugadora lleva jugando desde los diez años en el equipo de su pueblo: Socuéllamos (Ciudad Real.) Ha ido creciendo y por ello subiendo de categorías hasta llegar hasta dónde está actualmente, jugando en Superliga Femenina de Voleibol como líbero del equipo socuellamino.

Con apenas 21 años, la jugadora manchega no recuerda cómo era su vida sin este deporte. Hemos podido hablar con ella desde HA10 y nos ha contado que “este deporte viene de familia. Todas mis primas mayores jugaban al voley y por eso, me apunté”. La jugadora recuerda sus inicios con mucha alegría, ya que es un deporte que siempre ha amado y nunca ha tenido que asistir a los entrenamientos obligada ni sin ganas.

El equipo socuellamino ha mejorado y ascendido de categoría por año. Apenas  tres temporadas, jugaron los play-offs de ascenso a Superliga 2 y la temporada pasada volvieron a repetir esta acción, pero compitiendo por el mayor premio: jugar en Superliga Femenina. María nos cuenta que todo esto es algo impensable y que nunca se le pasó por la cabeza que fuera a ocurrir algo así. “Cuando eres pequeña tienes todo esto como un sueño y llegas a desear jugar en una categoría así, pero nunca se me pasó por la cabeza que fuéramos a conseguir algo tan grande".

Alarcón ha visto como cada año iba perdiendo compañeras, ya sea porque no podían compaginar este deporte con su vida privada o porque ya no querían seguir compitiendo en las pistas. Ella es la única jugadora de su generación que continúa jugando en el mismo equipo desde que tenía diez años. María ha vivido todo lo bueno y lo malo que ha ido atravesando el club. A día de hoy, puede sentirse orgullosa de seguir haciendo lo que más le gusta y en un equipo muy luchador que se ha ganado todo lo que tiene con esfuerzo y dedicación. Nos ha confesado lo siguiente: “siento mucha satisfacción personal de lo que he conseguido. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Pienso en todos los años que he vivido y siento una felicidad inexplicable".

A pesar de toda la energía que transmite en los entrenamientos y en los partidos, la jugadora también tiene sus días de reflexión. “En este deporte tienes días de todo. Hay momentos en los que no te sale nada y estás de bajón. He de decir que hay días en los que me replanteo si realmente sirvo para esto. Pero son días puntuales, ya que en estos momentos no me imagino sin entrenar ni competir".

María es una jugadora que vive el presente, claro nos lo ha demostrado en las declaraciones. Nunca pensó jugar en una categoría tan elevada y tampoco sabe si se dedicará profesionalmente a este deporte muchos años más: “Nunca me replanteo un futuro, vivo temporada a temporada y lo que quiero en estos momentos es seguir jugando al deporte que tanto me ha dado y me da a día de hoy".

Subir

 
   
   

Javi Vega: “Todavía no he decidido mi futuro, veremos a final de temporada”

Fran Sánchez / 04-12-2019

 
HA10  

Javier Vega, jugador y capitán del San Pablo Burgos, encara su quinta temporada en el equipo burgués, misma temporada que lleva creado el equipo desde su fundación. Con treinta y un años afrontará la primera temporada del club en competición europea por primera vez en su historia. HA10 ha entrevistado al jugador de Fuenlabrada para saber cuáles son las aspiraciones, tanto individual, como del equipo en la presente temporada.

Después de llegar al club cuando se creó en 2015, estaban en la LEB Oro. En la temporada 2018/2019 se clasificaron por primera vez en su historia en la Basketball Champions League, algo que para él era “inesperado, porque cuando yo fiche por el club el tema del ascenso estaba imposible, ha sido un sueño”. Además, también recuerda las posibilidades de entrar en la copa “es una pasada, ha sido todo muy rápido y estoy muy feliz de haber conseguido todo esto”.

El San Pablo Burgos en sólo 2 temporadas en ACB ha conseguido entrar en los puestos europeos. Javi ha dado mérito a la directiva, que la considera “ambiciosa, poniéndose metas a corto plazo cada vez más alta”.  Añade el madrileño que la principal causa es la masa social, diciendo que una de las cosa que le hace especial al equipo “distinguiéndose de los otros equipos de la liga”.

En el ámbito personal, para Javi el san Pablo es especial debido a que “después de salir de su ciudad y equipo de siempre, ir a un club totalmente nuevo, donde ambos han crecido juntos desde cero". De cara a la presente temporada, han tenido un arranque complicado, “estamos pagando la novatada. Hay que adaptarse al ritmo de la competición”. No obstante, confía en sus confía en sus compañeros. Pese a este arranque de temporada “la ilusión está compensando toda la inexperiencia”.

Sobre la posible clasificación a la siguiente fase, confía en meterse en la siguiente fase, aunque reconoce que está “muy igualado y puede pasar cualquier cosa”. Aun así harán todo lo posible para poder lograr la clasificación.

Por último, en relación a su futuro en el San Pablo, donde tiene esta temporada de contrato, todavía no ha pensado acerca de su futuro dentro o fuera del equipo, mencionando “siempre, desde mi etapa en el Fuenlabrada he firmado año a año”. Ahora mismo solo está centrado en el club a nivel deportivo y que cuando termine la temporada “te sientas y veremos escojo yo o el equipo”.

Subir

 
   
   

Ray Zapata: “Creo que cualquier deportista se merece ir a unos Juegos”

Alberto Losa / 04-12-2019

 
HA10  

Ray Zapata, gimnasta internacional español, es sin duda uno de los mejores gimnastas y con más reconocimiento de los últimos años en España. A sus 26 años ya es internacional y ya ha llegado a ir a unos Juegos Olímpicos, los de Rio 2016. HA10 ha podido hablar con él, y así poder conocer mejor a esta gran figura de la gimnasia española, cómo vivió los juegos olímpicos, o por qué empezó a practicar este deporte.

Ray, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, se inició en este deporte, según él “tarde”, ya que tenía 11 años, y empezó porque estuvo en una competición de sus hermanas, y a le encantaban las volteretas y giros que hacían, y porque había más chicos en el equipo.

En la entrevista nos cuenta como anécdota que, “estaba en las gradas del campeonato de España de suelo, y veía a Gervasio Deferr saltar y eso le alucinaba, y solo quería ser como él” confiesa que se le acercó y se felicitaron los dos por la actuación de cada uno y que eso hizo que Gervasio se convirtiera en su referente.

Más tarde el propio Gervasio le dio la oportunidad de entrenar con él, y sin dudarlo fue a Barcelona a entrenarse con él, y allí también conoció a Víctor Cano que le ha marcado también en su carrera profesional. Estuvo cuatro años entrenando con Gervasio y eso hizo que la gimnasia se convirtiera en lo más importante de su vida.

Años más tarde, después de varios campeonatos de España y de Europa llegó la gran oportunidad de Ray, el poder participar en los Juegos Olímpicos, en los de Rio de Janeiro en 2016, recuerda la cita muy emocionado y nos llegar a decir que “solo quería ir a unas olimpiadas, y lo pude conseguir”, y también afirma “creo que cualquier deportista se merece ir a unos Juegos Olímpicos “.

Es verdad que sus resultados en los Juegos no fueron los deseados, pero a él se le va a quedar grabado en la memoria el poder ver a su familia sentada en las gradas mientras competía, pero sobre todo la magnitud tan grande que pueden llegar a ser los Juegos Olímpicos.

Hoy en día entrena seis horas al día, como él nos cuenta “tres horas por la mañana y tres horas por la tarde, menos los jueves por la tarde que puedo descansar”.
Ray es un deportista que se ha hecho así mismo que ha podido recoger los frutos de su trabajo y que a día de hoy lo puede disfrutar después de muchas horas de sacrificio, y que como un niño espera a volver a estar en unos Juegos Olímpicos.

Subir

 
   
   

Javier Beirán, la saga que continúa en el baloncesto

Antonio Añover / 01-12-2019

 
HA10  

En el mundo del deporte, nos encontramos con muchas “sagas de hermanos” que compiten juntos en el mismo deporte y, en algunos casos, en el mismo equipo. Véase Pau y Marc Gasol, historia del baloncesto y jugando juntos en la Selección Española; Marc y Álex Márquez, juntos en MotoGP y desde hace unos días, compañeros en Repsol Honda, o Jony, Aarón y Saúl Ñíguez, los tres hermanos futbolistas, aunque no han coincidido en el mismo equipo profesional.

Un poco más desconocidas son las “sagas de padres”, aquellas en las que un padre triunfó en un deporte y, años después, también lo hizo su hijo. En este caso se encuentra Javier Beirán, jugador del Herbalife Gran Canaria y uno de los doce campeones con la Selección Española en el Mundial de baloncesto de China del pasado verano.

Javier, de 32 años, es hijo de José Manuel Beirán, medallista olímpico con España en los JJOO de Los Ángeles 1984. En aquella agónica final, Beirán padre formaba parte de la Selección Española que perdió la final ante los Estados Unidos, pero que a la vez cambió el curso del baloncesto español. “Siempre nos han comparado, pero no he tenido ningún problema para gestionarlo”, confesó Javier Beirán a HA10.

Javier Beirán siempre tuvo la figura de su padre presente. Empezó a jugar al baloncesto a los once años en el colegio con sus amigos. “Jugaba a muchos deportes, pero en el baloncesto disfrutaba y me lo pasaba muy bien”. Poco después, se empezó a tomar este deporte con más seriedad cuando pasó al infantil del Real Madrid.

Quiso irse a Estados Unidos, pero al final no cuajó por imprevistos y se quedó en España, fichando por el Estudiantes. “Nunca se sabe. Sí que es verdad que es algo que me hubiera gustado vivir, pero a nivel deportivo no me arrepiento de nada”, asegura. Y es que, además de este Mundial, el jugador ganó el Europeo sub20 en 2007 y a nivel de clubes, la Basketball Champions League y la Copa Intercontinental.

Tal vez fuera ver esa medalla de plata de su padre lo que un día le hizo soñar con repetir su gesta. Cuenta, que de pequeño su padre le contaba historias sobre la fue una de las mejores generaciones del baloncesto con las que él disfrutaba escuchándolas. Fuera o no la mejor generación, la historia del baloncesto español cambió a partir de ese momento. “Esa medalla se recuerda con mucha alegría. Mucha gente que no seguía el baloncesto se enganchó gracias a esa medalla”. Y con su primera convocatoria, llegó su oportunidad.

Javier debutó en la fase clasificatoria para el Mundial de China. Dos convocatorias anteriores se vieron frustradas por una lesión de rodilla en 2016, y a la tercera fue la vencida. “Me quité un peso de encima. En el momento de la lesión lo ves todo muy negro, tocó trabajar y me lo tomé para volver más fuerte”. Tras clasificar a España, entró en los doce para ir al Mundial. Y el final todos lo sabemos: España campeona del mundo tras aplastar en la final a Argentina y consiguiendo así su segundo Campeonato del Mundo.

Con todo lo que le costó ir y hay jugadores que renunciar a representar a su país en un campeonato de estos calibres. Ibaka o Mirotic fueron algunos nombres que renunciaron a jugar el Mundial con España. “Cada uno tiene sus circunstancias. Hay gente que tiene situaciones personales que no nos podemos meter. Cada uno se conoce físicamente también, sabe que si juegas la NBA el final es muy duro... Si un jugador no quiere ir, seguro que tiene una razón de peso”, concluyó.

Ahora, ha acabado la carrera de Periodismo y ha montado “Level Socks”, una pequeña empresa de calcetines de deporte. En el horizonte está ir a los Juegos Olímpicos con España: “Haré todo lo posible para ir”. Él lo ve muy lejos, pero todo es posible. Quizás en verano veamos que 35 años después, Beirán repita o supere aquella medalla de plata que consiguió su padre.

Subir

 
   
   

Augusto Colito: “Soy importante para el equipo y la mayor referencia en ataque”

Michel Cáceres / 01-12-2019

 
HA10  

Augusto Colito, jugador del Río Duero Soria, es sin duda una de las incorporaciones más importantes de la plantilla para esta temporada. A sus 22 años ya es internacional con la Selección Española de voleibol y es una gran promesa de la Superliga de voley. HA10 ha podido hablar con el opuesto y conocer el motivo por el que fichó este verano por su actual equipo, las aspiraciones que tiene el Río Duero para esta temporada o sus sensaciones tras el Europeo de voleibol del pasado mes de septiembre.

Augusto, nacido en Cabo Verde, comenzó a jugar al voleibol a los trece años en el Lilla Grau de Castellón y confiesa que “cuando me di cuenta ya estaba jugando profesionalmente y dedicándome a ello”. Dentro de la pista Augusto considera que es un jugador muy serio, centrado siempre en el partido y que no suele gritar o volverse loco.

Tras su paso por Superliga 2, donde su equipo el Lill Grau se proclamó campeón, fue fichado por el CV Teruel. El paso de Superliga 2 a la máxima categoría del voley en España supuso para él un gran cambio debido a la responsabilidad que recaía en el rol que le asignaron, ser el opuesto titular. Tras ese año en Teruel, decidió cambiar de equipo y fichar por el Rio Duero. Tomó esa decisión “pensando en jugar y ser la referencia en un equipo, ya que me propusieron ser el segundo opuesto, y tras un año jugando poco quería dar ese salto”.

El arranque del Río Duero no ha sido el esperado y se encuentran situados en la décima posición, un puesto por encima del descenso. De este comienzo de temporada Augusto declara que “no es el resultado que esperábamos, el equipo tiene mucho potencial, y creo que deberíamos estar más arriba”. Además cree que para cambiar esa dinámica, el equipo tiene que “darse cuenta de lo que podemos hacer y tener más confianza en momentos clave de los partidos”. El objetivo que se puso el equipo al inicio de la temporada no era otro que el de alcanzar los playoffs para ello dice, “hay que trabajar bien para poder conseguirlo”. De su adaptación dentro del equipo añade que “me siento bastante bien, siento que soy importante para el equipo y la mayor referencia en ataque, espero poder devolver esa confianza y hacer un buen año”.

Augusto lleva siendo internacional con la selección española desde las categorías inferiores, pese a ello, el hecho de llegar hasta la absoluta “no es fácil y es un privilegio, estoy orgulloso de poder formar parte de ella y compartir vestuario con jugadores increíbles”. La selección logró llegar a octavos de final en el Europeo de voley disputado en septiembre, de esta experiencia aclara que “el primer objetivo era poder competir con cualquier selección y en mayor parte se hizo, pasamos de grupo y fue increíble, luego nos tocó Polonia con la que no tuvimos muchas oportunidades de competir pero fue una experiencia muy satisfactoria”.

Su opinión sobre el trabajo que se está llevando a cabo en el voley español para que llegue a ser puntero es que “se está trabajando bien y hay varios proyectos para incentivar el crecimiento del Voley y esperemos que den sus frutos”. Respecto al nivel de la Superliga, Augusto cree que “está bien como está, este año han ampliado los equipos que entran en playoffs para promover más la competición”.

Por último, Augusto confiesa que el mejor momento que ha vivido en el mundo del voleibol ha sido “ganar la última liga el año pasado en Teruel, fue muy emotivo para mí por las circunstancias que se dieron en el año”. Además, el sueño que le gustaría cumplir es “llegar a jugar un mundial o unos Juegos Olímpicos”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude