Astrid Fina, un ejemplo de superación en el snow

Laura Martín / 20-01-2019

 
HA10  

Una semana más nos adentramos en el mundo del deporte paralímpico y hoy tenemos la suerte de tener a Astrid Fina para los medios de HA10. Procedente de Barcelona Astrid es todo un ejemplo de superación y de esfuerzo constante.

La decisión de Astrid de iniciarse en el snow fue muy rápida y es que en cuanto su amigo se lo recomendó ella aceptó: “no me lo pensé porque como estuve tanto tiempo sin andar y fue cuando me inicié en este deporte por un amigo que me invitó a probar el snowboard”. Sólo hace dos años desde que la profesional se dedica a este deporte como tal pero asegura que fue un deporte que la enganchó mucho desde el principio.

Kiko Caballero, su amigo y quien le inició en este deporte, ha sido su inspiración desde el principio puesto que siempre le ha gustado mucho su estilo de hacer snowboarding pero también ha sido la persona que mas le ha ayudado desde el principio. “Mi entrenador Alberto Mallol, Antonio mi preparador físico y mi familia sobre todo mi madre y mis amigos que siempre me han apoyado”, añade Astrid como otras personas que también le han inspirado y ayudado en esta etapa.

“Pasé de no hacer nada a entrenar ocho horas diarias, de no haber visto la nieve casi nunca a venirme a vivir aquí al Valle de Arán, he pasado muchas horas sola, he entrenado mucho y el primer año fue durísimo porque entrenas mucho lo que te recompensa luego es ver que vas avanzando poco a poco y que vas consiguiendo lo que te has propuesto”, así nos resume Astrid como vivió sus inicios en este deporte.

La profesional del snow disputará en marzo el Mundial de snowboard paralímpico en la estación finlandesa de esquí de Pyha, donde la temporada pasada quedó inconsciente debido una caída. Pese a ello no guarda un mal recuerdo y se muestra con mucho ánimo de cara al torneo: “Ahora en noviembre estuvimos otra vez y me he ido con muy buenas sensaciones. Para el Mundial me gustaría tener medalla, ojala pudiera conseguir medalla y para eso tengo que seguir trabajando estos meses que me quedan y le estamos dando duro a los entrenos para poder llegar a este objetivo”.

Está claro que el snowboarding abrió un nuevo camino y una nueva forma de ver el mundo a Astrid y además le aportó innumerables valores: “Me aporta libertad, una sensación indescriptible la verdad; felicidad , alegría, ganas de luchar…, pero a lo que mas me ha ayudado este deporte es a superar la amputación, me ha ayudado en un momento muy difícil de mi vida”.

Ha habido tanto buenos momentos como otros muy duros también pese a ello Astrid se queda con los buenos destacando los mejores claro: “El mejor momento deportivo sin duda alguna fue cuando crucé la meta en los Juegos y me di cuenta de que había ganado una medalla porque es tal el esfuerzo que haces para llegar hasta aquí, las horas que pones, que cuando cumples el objetivo ni te lo puedes creer. Fue alucinante”.

Para Astrid el mejor consejo que le puede dejar a todas aquellas personas que estén pasando por su misma situación o similar es que se dejen ayudar: “Si hablas con una persona que lo ha pasado y lo ha superado te ayuda muchísimo ya que piensas si ella lo ha superado por que yo no”.

Subir

 
   
   

Casemiro: “El equipo hoy ha estado increíble”

Javier Caminero / 20-01-2019

 
HA10  

Tras marcar el gol que abrió la lata en un partido en el que el Madrid estaba siendo mejor pero no era capaz de materializar sus ocasiones, Casemiro salió a zona mixta a comentar qué sensaciones deja una victoria así en el Real Madrid. Así mostró su satisfacción uno de los héroes de la noche para los micrófonos de HA10:

-No te lo has pensado. La ha dejado correr Modric, el partido casi acabando y has decidido probar.
-Yo conozco a Luka muy bien y sabía que la iba a dejar. Tenía claro que iba a golpear a portería y ha salido perfecto.

-Si hay alguien autocrítico en el vestuario del Madrid eres tú. Hace poco dijiste que no estabais bien, y hoy habéis estado muy bien. ¿Puede ser esta victoria un punto de inflexión?
-El equipo hoy ha estado increíble, desde el principio hemos presionado y la gente estaba con nosotros. Este partido es una señal para que la gente vea que estamos trabajando. Claro que no es fácil ganar en la situación que estamos, pero este partido demuestra que estamos trabajando mucho y, cuando se trabaja mucho, llegan los éxitos.

-¿Cómo ha sido tu celebración? Hemos visto que ha sido un gol muy importante para ti...
-Ha sido un gol un poco de rabia, sobre todo por el partido que estábamos haciendo y porque el balón no estaba entrando. Este era un partido que yo necesitaba, creo que ya estoy a punto de volver a estar como antes de lesionarme.

-¿Tienes la impresión de que os da tiempo a ganar esta liga?
-Hay que pensar partido a partido. Al final veremos lo que pasa, si los de arriba fallan tenemos que estar ahí. Pero tenemos que pensar en nosotros, no en los de arriba.

-¿Pensáis que al equipo le falta gol?
-El Madrid siempre tiene que tener gol para seguir ganando y sumando. Los jugadores lo estamos haciendo muy bien: Vinicius está en un momento increíble, creo que Karim está haciendo su mejor temporada desde que juega en el Madrid, Lucas Vázquez hace un trabajo increíble… Cuando se mete gol, metemos todos y cuando se defiende, defendemos todos. Estamos todos juntos.

Subir

 
   
   

André Silva: “Después de la derrota de hoy, cambiamos la mentalidad”

Javier Caminero / 20-01-2019

 
HA10  

Tras un partido gris por parte del Sevilla, el delantero portugués del equipo hispalense mostró para los micrófonos de HA10 las sensaciones que deja una derrota así dentro del vestuario.

-Habéis tenido muy pocas oportunidades. En la primera parte alguna como un cabezazo tuyo, pero en la segunda ha atacado muy poco el Sevilla. ¿Ha sido mérito del Real Madrid u os ha faltado algo a vosotros?
-En la primera parte ninguno hemos tenido tantas ocasiones. En la segunda ellos fueron mejores, nosotros estábamos motivados pero las jugadas les salieron al Real Madrid y después de recibir un gol era muy difícil.

-¿Se puede cambiar ahora la mentalidad para pensar en el cruce contra el Barça en Copa?
-Después de la derrota de hoy, cambiamos la mentalidad. Ya estamos pensando en la Copa contra el Barcelona. Esto queda en el pasado y ahora vamos a por lo que viene delante.

-¿Llega la eliminatoria contra el Barça en el peor momento de la temporada?
-No creo que estemos en el peor momento de la temporada. Trabajamos de la mejor manera posible y queremos hacerlo mejor, como antes. Tenemos ganas.

Subir

 
   
   

Esther Briz, un as en el agua y fuera de ella

Lara Callejas / 19-01-2019

 
HA10  

“El 2019 viene con mucha fuerza e ilusión”, comenta la remera Esther Briz para HA10. Llamada a hacer grandes cosas en el futuro, la joven zaragozana hizo historia en 2017 al colgarse la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Remo, convirtiéndose así en la primera española en lograrlo en la categoría juvenil. 2018 resultó ser también un año fantástico para el remo español. Briz se proclamó Campeona de Europa en su primera cita continental el pasado mes de mayo y sus compañeras Anna Boada y Aina Cid se llevaron a casa la medalla de bronce en el Mundial de Remo de Plovdiv (Bulgaria). 2019 parece ser que también está llamado a ser un gran año para las remeras españolas que no paran de crecer palada tras palada.

“Anna y Aina clavaron el mundial”, afirma Esther. “Lo mejor de todo es que el remo masculino también está en lo más alto. Tenemos a ligeros campeones del mundo con muy buenos resultados, a pesados adentrándose en el lugar donde quieren y van a estar y una cantera que promete”. Y añade: “Vamos por buen camino. Tokio 2020 está cerca y confío plenamente en que España va a hacer muy buen papel”.

El pasado agosto, la zaragozana, de tan solo dieciocho años, no pudo revalidar el título de Campeona Mundial Junior de Remo al concluir en sexta posición en la final disputada en la localidad checa de Racice. “Yo tenía muy claro que dejé de ser Campeona del Mundo en el mismo momento en el que crucé la línea de meta. En el Mundial de 2018 partía de cero como el resto de mis contrincantes, cosa que hay personas que no entienden. Esto es deporte de alto nivel, la más mínima imperfección se paga cara”, explica. “Al igual que con los entrenamientos, no todas las regatas salen bien, y esa fue una de ellas. Considero que en otro momento podría haber rendido más y eso me hace afrontar la siguiente temporada con ganas de demostrar dónde puedo estar”, señala la aragonesa con ilusión.

Sobresaliente sobre el agua y dentro de las aulas, Esther estudia en la prestigiosa Universidad de Stanford, donde compagina los estudios con el deporte al más alto nivel. “Siempre he intentado llevar un balance entre mi vida deportiva, académica y personal”, señala. Y apunta: “No puedes luchar por algo que no te hace feliz. Estaré eternamente agradecida a mis círculos por enseñarme a disfrutar mientras trabajo y a pelear por lo que quiero. A mí me encanta lo que hago”.

Ahora la joven ha cambiado sus entrenamientos en las aguas del Ebro y del Guadalquivir por la bahía de San Francisco. En EE.UU, una de las potencias en remo femenino, Esther ha encontrado el lugar donde poder formarse como remera y como persona. “Es un lugar mágico”, afirma. Entrena de seis a nueve por la mañana, de cuatro a seis por la tarde entre semana y de siete a doce los fines de semana. Acude a la mayoría de las clases entre las nueve y media y las dos y media. Algunas de ellas son a las siete de la tarde. “El día a día es extenuante”, comenta la española.

Este año Briz cambia de categoría, un nuevo reto al que se enfrenta con ilusión y mucho trabajo a sus espaldas: “Remaré contra chicas de hasta tres años más que yo. Tengo la suerte de compartir mi tiempo con remeras que están a muy alto nivel y que posiblemente compita contra ellas en próximos mundiales. La diferencia física que aportan tres años más de entrenamiento se nota, es un cambio brusco”, nos confirma. “No tengo muy claro qué va a pasar a corto plazo, pero tengo objetivos a largo plazo. El camino es largo, hay que tener paciencia. En último caso, mi objetivo principal es ser feliz, poder seguir disfrutando con aquello que hago”, concluye la joven estrella del remo. Con la entrada del nuevo año, no cabe duda de que Esther Briz, con su tesón y su indudable talento, seguirá brillando y elevando el prestigio internacional del deporte español.

Subir

 
   
   

Rafa Pascual, el eterno capitán dentro y fuera de la cancha

Álvaro Martín / 19-01-2019

 
HA10  

De nuevo HA10 ha querido centrase en el voley y que mejor forma de hacerlo que con el mejor jugador de la historia de España y por qué no decir, uno de los mejores de la historia mundial del voleyball, un deporte no tan reconocido, pero de los mas meritorios.

Si hablamos del voley español es imposible no hablar con el máximo artífice del crecimiento y el conocimiento de este deporte en España, Rafa Pascual que fue capitán de la mejor selección española de este deporte que se puede recordar en nuestra historia.

Como ya sabemos y desgraciadamente, el voley en España no está reconocido de la manera que se merece por todo lo que ha dado a nuestro país y hemos querido saber que piensa sobre esto el eterno capitán: “El voley está pasando por uno de sus peores momentos, estamos casi desaparecidos y eso está siendo culpa, en parte por la filosofía de trabajar de nuestra Federación, la cual yo no comparto y eso se refleja tanto en resultados como en la popularidad y la imagen que tenemos, por lo tanto mi valoración es negativa ya que hemos llegado a conseguir cosas muy importantes durante mucho tiempo, hemos conseguido ser un deporte muy visto, con muy buena imagen tanto nacional como internacional y ahora estamos totalmente fuera de estos dos aspectos”.

El madrileño como ya hemos dicho es considerado el mejor jugador de la historia del voley español y sobre esto hemos querido preguntarle y nos ha mostrado su gran personalidad contándonos esto: “Lo primero que siento es orgullo, ya que hemos tenido que hacerlo muy bien para que la gente recuerde después de tanto tiempo las cosas que hemos hecho. Personalmente y ya que estamos hablando de mi, me llena de orgullo que le gente se acuerde de mi, que me reconozca las cosas que he conseguido, que he hecho, mis logros y mi esfuerzo. Respecto a ser considerado el mejor jugador del mundo estoy muy contento ya que a nivel internacional y global, se tiene en consideración”.

La trayectoria deportiva de Rafa es sin duda un ejemplo para todos. El capitán ha sido ha sido todo un campeón de Europa y además, tiene en su poder la Medalla de Oro y de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1996 y 1999. Tener todos estos logros para todos sería sentirnos referentes y esto nos ha dicho él sobre esto: “Me siento un referente si hablamos de valores, de forma de trabajar, de actitud, de intensidad de pasión por este deporte y el deporte en general y de pasión por practicarlo. Me gusta que la gente tenga el recuerdo de mi la faceta competitiva, de esa faceta de trabajo y profesionalidad a la hora de realizarlo y de ser un jugador de limpio, pero sobretodo que se acuerden de Rafa Pascual como persona más que de resultados y ese aspecto me siento con la capacidad de hablar y enseñar todo lo que sé de como llegar a conseguir resultados, pero sobretodo más de enseñar los valores y actitud a la hora de trabajar”.

Rafa Pascual ha estado jugando en las mejores ligas del mundo e incluso en Italia es considerado como un rey y hemos querido preguntarle cual fue la mejor etapa de su carrera y nos ha dicho esto: “La mejor etapa, sin duda, se divide en dos partes: la parte profesional que me ha permitido jugar en diecinueve equipos y en nueve países y la etapa en Italia, donde estuve en la que es considerada la NBA del voley ya que allí estábamos reunidos los mejores jugadores desde los noventa hasta los dos mil Allí es donde destaqué, donde fue mi escaparate a nivel internacional y donde empecé a ser considerado el mejor jugador del mundo. Después he pasado por muchos países por los cuales me ha enseñado, pero sobretodo me han regalado esas culturas que gracias al deporte he conocido”.

Finalmente, Rafa nos ha contado como llegó a ser quién es y ha querido dar un consejo a los más jóvenes: “Todos tenemos algo de lo que coger mirando. No me gusta ser espejo de nadie, siempre me han preguntado quien ha sido mi ídolo, pero yo siempre he querido coger lo mejor de cada deportista e incluso de muchos que no tienen nada que ver con el deporte y yo diría que si se miran en Rafa Pascual cogieran lo mejor de mi ya que cada uno está hecho de una pasta y de cada uno hay algo que coger. Pero si se tienen que fijar en Rafa Pascual sobretodo la actitud a la hora de hacer las cosas, de trabajar, el cien por cien de la pasión, en el deporte y en la vida. Diría que la clave del éxito es, si existe, es trabajar más y mejor que nadie, mejor no es sólo más horas si no más conciencia y la mente al ciento veinte si quieres llegar más rápidamente que los demás”.

Subir

 
   
   

Irene Martínez, una halterófila de peso

Sergio Juanes / 18-01-2019

 

Irene Martínez Santiago es una deportista española que compite en la categoría de halterofilia. Pese a haber nacido en La Coruña y haber formado parte del club de halterofilia de esta ciudad, actualmente se encuentra en Madrid, en la Residencia Joaquín Blume, donde combina los entrenamientos de la Selección Española con los estudios de Fisioterapia.

En el palmarés de la gallega encontramos un bronce en el Europeo Junior, un bronce en el Mundial Junior de Snatch, un bronce en el Europeo Senior de Snatch y un campeonato de España absoluto entre otros logros, y, aunque todas las medallas suponen una gran satisfacción, la halterófila elige el bronce en Europeo Senior como su mejor recuerdo deportivo. "Las competiciones Junior son especiales por ser la primera vez en subirse a un pódium internacional, pero me quedo con el bronce en el Europeo Senior. Llevaba años detrás de esa medalla y en un par de ocasiones me quedé en cuarto lugar. Este año al final pude estar en el podio y fue bastante especial", comenta Irene para HA10.

El éxito cosechado por la coruñesa en la halterofilia, al igual que el de la berciana Lidia Valentín, ha ayudado a dar visibilidad a un deporte que en ocasiones está estigmatizado, especialmente en el género femenino. "En cualquier deporte es muy importante una figura de éxito para que sea visible y se dé a conocer", afirma la halterófila.

Irene, que actualmente tiene 25 años, comenzó en la halterofilia cuando tenía 13, tras una jornada de captación, como ella misma los explica: "El entrenador de mi club, el Club Halterofilia Coruña, hizo una campaña de captación de talentos en algunos institutos. Vino al mío a la clase de educación física a hacernos las pruebas y decidí probar. Yo no sabía lo que era la halterofilia pero cuando lo descubrí me enganche totalmente hasta el día de hoy".

Sin embargo, para poder llegar a la élite, ha necesitado sacrificarse y dedicar mucho tiempo a los entrenamientos. "En la actualidad entreno todas las mañana de lunes a sábado. Empiezo el entrenamiento por la mañana, a las 9:30, aproximadamente, y se extiende unas tres horas. Además, los lunes, miércoles y viernes entreno también por las tardes también de 17:00 a 19:00", nos cuenta Irene. Pese a ello, Irene es capaz de compaginar el entrenamiento de alto nivel con su formación académica y está cursando la carrera de Fisioterapia en la Universidad Rey Juan Carlos. La falta de tiempo para acudir a las clases, eso sí, obliga a la halterófila a realizar sus estudios de manera parcial e ir cursando asignaturas cada año. "Es muy difícil compaginar los estudios con el deporte de alto nivel. Me es imposible ir a todas las clases por lo que tengo que estudiar a tiempo parcial y seleccionar algunas asignaturas" nos explica Irene.

Todo ese esfuerzo realizado por la gallega espera que se vea reflejado en la competición más importante para cualquier deportista, los Juegos Olímpicos. "Sí me veo con posibilidades de estar en Tokio 2020. Este es un año muy importante y quiero estar allí". Pero para poder estar en las Olimpiadas en plenas condiciones, hay que realizar un año completo que la sitúe en puestos clasificatorios. "A corto plazo quiero hacer un buen papel en el Europeo de Abril. Después, a lo largo del año tenemos algún Gran Prix clasificatorio para los Juegos Olímpicos y a final de año el Mundial. Mi objetivo principal es estar lo más arriba posible del Ranking para lograr esa clasficación", nos comenta Irene.

Desde HA10 agradecemos a Irene su amabilidad y predisposición a realizar la entrevista y le deseamos suerte en las competiciones venideras. No tenemos ninguna duda de que en 2020 vibraremos con ella en Tokio.

Subir

 
   
   

Ana Etayo, esfuerzo y talento para defender al Roldán

Javier Caminero  / 18-01-2019

 
HA10  

Ana Etayo portera del Roldán, conjunto que el año pasado ganó el campeonato de Primera División española de fútbol sala femenino. Tras un logro de semejante calibre, repetir la hazaña en la presente temporada se presentaba como un objetivo posible, pero muy difícil. Así, actualmente el equipo murciano se encuentra en la quinta posición de la tabla en una de las ligas más competidas de los últimos tiempos: “En una clasificación tan ajustada cada victoria es un pasito más, pero una derrota es un salto hacia atrás”, explica Ana a HA10.

A las campeonas, sin embargo, parece no quitarles el sueño el hecho de que, tras menos de un año de su triunfo liguero, ahora no se encuentren en un estado de forma tan bueno. Ana Etayo no duda y está segura de que “no existe ningún bajón” y de que son “el mismo equipo joven y unido que dio la sorpresa gracias al compromiso y trabajo”.

En cuanto a las sensaciones que deja el juego del Roldán en Ana hasta ahora, la guardameta no duda y asegura que “el juego es muy bueno y con una gran circulación de balón”, pero que está faltando “suerte de cara a gol”. Comenta también que el punto fuerte del equipo, gracias al cual “los objetivos están más que cumplidos”, es la intensidad defensiva: “El robo de balón en primera línea nos da un gran número de goles”, dice. Sin embargo, según la pamplonica, el Roldán tiene que ponerse las pilas a la hora de afrontar psicológicamente ciertas situaciones adversas: “Tenemos que mejorar la mentalidad de que somos capaces de remontar partidos. Es algo que ya hemos demostrado, pero no terminamos de creérnoslo”.

En lo que a su rendimiento individual respecta, Ana está contenta con cómo le está saliendo la temporada: “Si algo me define es la constancia en el día a día, intento dar el máximo en cada partido”. Esta mentalidad trabajadora es lo que, junto a su indudable talento bajo palos, ha hecho que el Roldán tenga defendiendo su camiseta a una de las diez mejores porteras del mundo. Sobre este logro dice Ana que “fue el reconocimiento a una temporada perfecta por parte de todo el equipo”. Estar en esa prestigiosa lista es algo que Ana Etayo ha visto como una oportunidad para seguir creciendo y demostrando lo que vale: “Es algo inolvidable que te hace levantarte cada día con ganas de seguir mejorando y aprendiendo”.

Sin embargo, ese no es el único éxito individual que ha conseguido Ana gracias a su desempeño en la temporada pasada: también debutó con la selección española. Todos estos logros no quitan los pies del suelo a una cancerbera que quiere seguir cumpliendo sueños: “No soy nada conformista, siempre quiero más”, cuenta.

Ese inconformismo, junto a muchas ganas, trabajo duro y apoyo de factores externos e institucionales que normalmente dan la espalda al deporte femenino, es lo que hará falta para cumplir el mayor sueño que tiene Ana Etayo a día de hoy: profesionalizar su disciplina. Según argumenta, quiere que el fútbol sala femenino “siga creciendo a pasosa agigantados para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo de una manera profesional en la que sea reconocido el trabajo”.

Subir

 
   
   

Beatriz Benavides: “Mi peor momento fue cuando estuve en el Centro de Alto Rendimiento”

Eva Romero  /17-01-2019

 
HA10  

Desde temprana edad, Bea ya disfrutaba del agua en el deporte que practicaba por entonces, la natación, hasta que un día, “el entrenador de waterpolo nos invitó a probarlo para ver si nos gustaba y así ir formando un equipo joven. Me gustó tanto y me lo pasaba tan bien que desde entonces no he dejado de jugar”, confiesa la joven.

Su andadura en este deporte empezó en el Club de Natación Madrid Moscardó, en el cual estuvo hasta juvenil de primer año y fue tercera de España, dos veces campeona de Madrid y segunda de Madrid. Tras esta etapa, la waterpolista fichó por la Asociación Recreativa Concepción Ciudad Lineal que milita en División de Honor, tras ganar la liga el año pasado y conseguir el ascenso. Con su equipo actual, ha sido campeona de la Liga española de Primera División, tercera y subcampeona de Madrid. Para este año, Bea tiene como objetivo “mantenernos en esta división a pesar de que somos un equipo muy joven, todavía tenemos partidos que luchar”.

La madrileña considera que el waterpolo le ha enseñado “lo que es el esfuerzo, siempre hay que intentar ser positivos y aceptar que hay momentos duros, también he aprendido que valorarse a uno mismo es esencial porque si uno mismo no confía en lo que hace no va a haber otros que lo hagan por ti y, por último, que para seguir creciendo tanto deportivamente como personalmente es necesario dejarse enseñar y tener ganas de aprender”.

Además, Bea estuvo durante dos años en el Centro de Alto Rendimiento en el que lo recuerda como su peor momento porque “me costó adaptarme al entorno y a los entrenamientos. Había mucha rivalidad y competitividad en todos los ámbitos”, declara.

Asimismo, Bea cursa Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, lo cual no lo considera como un obstáculo para poder dedicarle horas al deporte, “al final es ponerle ganas y organizarse porque cuando hay actividades que te gustan y te entusiasman se hace lo posible para poder abarcar todo. Y sobre todo tener claro lo que uno quiere”, explica.

Sobre la situación del waterpolo en España, la jugadora de waterpolo opina que “es un deporte minoritario pero que cada vez tiene más visibilidad y poco a poco va cogiendo impulso, pero tal vez, si se televisaran más partidos, se anunciaran en la tele, en los periódicos, o en los colegios se invitase a probarlo crecería mucho más este deporte”. Y añade que, “considero que tal vez vivir unos años de este deporte sí que es posible, dependiendo el equipo. Pero no es un deporte del que se pueda vivir toda la vida. En mi opinión es importante tener una alternativa al deporte porque no dura para siempre”.

Subir

 
   
   

El ascenso personal de Sara Gil

Javier Hernández  /17-01-2019

 
HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con Sara Gil, internacional con la Selección Española de balonmano y flamante fichaje del Bera Bera, aspirante a todo esta temporada y que, sin duda, un salto de calidad de cara a lograr títulos a nivel nacional y sobre todo, la EHF, a nivel europeo.

“Yo practicaba gimnasia, fútbol, patinaje… pero un día, siendo muy pequeña, me dijeron de jugar un partido de balonmano con niños de mi clase y así comenzó todo”. Estos fueron los inicios de la catalana en esto del balonmano. La actual jugadora del Bera Bera y ex del Casteldefells y hasta diciembre, perteneciente al Porriño BM, nos dice que, sin duda, el fichaje por su actual equipo ha sido “un salto de calidad enorme y lo que supone un cambio bestial en los objetivos, ya que en el Porriño aspirábamos a entrar en zonas europeas como mucho y aquí toca luchar por títulos muy importantes.”

Además de esto, la española, nos decía que “debutar con solo dieciseis años en el Casteldefells me aportó mucho por la experiencia de las compañeras y por la constancia, el trabajo y la madurez que adquirí". En cuanto a las categorías inferiores en la selección, Sara afirmaba que “de momento solo he podido disputar un mundial con la selección B, pese a haber estado jugando desde juveniles con España.”

Relacionado con esto la catalana apuntaba que “espero poder entrar en la selección de manera más frecuente, es para lo que lucho y es uno de mis sueños. Además los JJ.OO de Tokyo se presentan muy próximos y tengo que luchar por ir pese a haber jugadoras mucho más experimentadas y con más trayectoria que yo".

Con respecto a la selección absoluta, la barcelonesa explicaba que “el Europeo no fue tan decepcionante ya que se sabía que era muy complicado lograr el pase a la siguiente ronda, hay que ser realista y asumirlo, pero el hecho de entrar en esa convocatoria en diciembre para el europeo para suplir a Jenni Gutiérrez, fue una noticia totalmente inesperada y disputar ese Cto. De Europa ha sido una experiencia increíble y de la que tengo que sacar todo lo positivo que me ha aportado".

Acerca de su nuevo equipo, que venció con mucha claridad el pasado fin de semana al Craiova, vigente campeón de la competición, la jugadora afirmó que “todo salió bien, desde la portería, pasando por la defensa, que fue muy buena y finalmente en ataque fuimos realmente efectivas, lo que nos facilitó la victoria de manera evidente".

Finalmente, acerca de su mejor recuerdo en el balonmano, la jugadora del Bera Bera, nos decía que fue el Cto. De Espala logrado con la selección catalana, ya que “nadie creía que fuésemos capaces de vencer y lo logramos, por lo que saqué una lección muy importante que es creer siempre en mis posibilidades".

Subir

 
   
   

Nacho: “Es una temporada atípica en cuanto a resultados”

Dani Buendía  /17-01-2019

 
HA10  

Tras la derrota contra el Leganés en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, Nacho Fernández, jugador del Madrid, compareció para los micrófonos de HA10.

-Derrota pese a que el equipo logra clasificarse, ¿qué valoraciones haces del partido en Leganés?
-Nunca nos gusta perder. Teníamos una ventaja muy buena, pero aun así queríamos venir aquí a ganar como siempre intentamos hacer. La primera parte no ha sido de nuestros mejores partidos y, después del descanso, cuando lo hemos hablado, hemos salido un poquito mejor. El balance importante es que estamos en la siguiente ronda. Si no hubiéramos pasado estaríamos hablando de algo muy grave.

-Ha dicho Casemiro después del partido que el equipo no está bien, se clasifica, pero no está bien...
-Bueno… En el Real Madrid estamos acostumbrados a ganar prácticamente todos los partidos y cuando vienen rachas donde ganas dos, pierdes uno, pierdes otro, empatas… pues no es lo normal. Es una temporada que está siendo atípica en cuanto a resultados y, por supuesto, las sensaciones de la primera parte no son buenas.

-¿Habéis visto peligrar la eliminatoria en Butarque?
-Pues en la primera parte lo hemos pasado mal, ellos han tenido bastantes ocasiones. Pero si te digo la verdad, en la segunda parte hemos tenido el control de balón y alguna ocasión muy clara. En el fútbol todo puede pasar y el Leganés es un gran equipo al que cuesta mucho hacer gol. Peligro siempre hay, pero creo que en la segunda parte hemos mejorado la primera.

-Nacho, al Madrid ya le gana cualquiera. Son diez derrotas en treinta y dos partidos, ni los más viejos del lugar…
-Bueno, eso de que al Madrid le gana cualquiera, tampoco es eso. Delante hay un rival que, siempre hay que respetar, ellos también trabajan toda la semana, también se preparan bien y son grandes equipos. Te puedo asegurar que no nos gana cualquiera, son grandes equipos todos. Es una temporada atípica por los resultados, como he dicho antes, pero el Real Madrid sigue peleando por todo. Seguimos en Copa, en Champions, en la Liga es verdad que tenemos que mejorar bastante y hay que seguir peleando para seguir defendiendo este escudo.

-El equipo está recibiendo muchos goles, cuatro derrotas en dieciocho partidos con Solari. El otro día metió defensa de cinco con tres centrales, y hoy un doble pivote, ¿ves así al equipo más cómodo? ¿Te gusta la idea de jugar con tres centrales?
-Son sistemas, dependiendo del partido lo afrontamos de diferente forma. Con tres centrales el equipo está más arropado cuando juega con dos mediocentros por delante, pero tampoco es el sistema que ha jugado el Madrid toda la vida. Es una opción que tenemos ahí y tenemos que seguir trabajándola por si en los próximos partidos tenemos que utilizarla. Lo importante es ganar partidos para coger confianza.

Subir

 
   
   

Sabin Merino: “Lo único que nos ha faltado es el acierto”

Dani Buendía  /17-01-2019

 
HA10  

Tras la victoria frente al Madrid en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, Sabin Merino, delantero del Leganés, compareció para los micrófonos de HA10.

-¿Cuáles son las sensaciones del partido, después de vencer por uno a cero al Madrid, pero no pasar la eliminatoria?
-Hemos planteado el partido de una manera y ha salido así. Hemos tenido ocasiones como para hacer algún gol más. Les hemos creado bastantes problemas y, en general, el partido ha sido bastante bueno. Lo único que nos ha faltado es el acierto.

-¿Te vas jodido hoy por esas ocasiones que has tenido?
-Sí… Está claro que un delantero normalmente no goza de tantas ocasiones. Además, no estoy jugando mucho y no poder aprovecharlas pues sí que fastidia, sí…

-Para ti, por ejemplo, que no estás jugando mucho en Liga, ¿os produce más dolor caer en Copa por la poca continuidad en la Liga?
-Es verdad que en Copa ha habido muchos cambios y hemos jugado gente que habitualmente no jugamos en Liga y, claro, al final es un poco una putada… Somos muchos en la plantilla y caer en una competición te da menos oportunidades.

-¿Para cuánto tiene tu compañero Kravets, que se ha tenido que ir lesionado?
-Pues no he tenido tiempo ni para hablar con él. No nos hemos cruzado y, la verdad, es que no sé lo que tiene.

Subir

 
   
   

Sheila García, el tesón como prioridad

Alejandro Martín  / 16-01-2019

 
HA10  

En los equipos, siempre hay grandes nombres, grandes estrellas, pero también grandes trabajadores y trabajadoras que se ponen al servicio de la plantilla para darlo todo en el campo y conseguir los objetivos. Si hay un conjunto en el que el equipo esté por encima de las individualidades, ese es el Rayo Vallecano.

En un equipo, el de la franja, en el que han jugado nombres como Natalia Pablos, el destino goleador de las de Vallecas está en buenas manos. Más concretamente, en los de Sheila García. La joven delantera, que cumple su tercera campaña en la capital de España, tiene claro quien es el culpable de que empezara a jugar al fútbol.

“El culpable de estar donde estoy ahora fue principalmente por mi hermano. Nos bajábamos siempre a la calle a jugar y a darnos pases. De ahí mi madre me apunto a fútbol y de ahí a donde estoy ahora”, aclara para HA10, donde explica la elección del fútbol, porque al ser una “persona muy humilde, me gusta más lo colectivo que lo individual. El fútbol ahora mismo es mi vida y no podría elegir otro deporte. Aunque hobbies tengo”.

Pero ¿cómo llegó a vestir la franja del Rayo Vallecano? “Al Rayo Vallecano llegue mediante Laura Torvisco...el último año del Dinamo Guadalajara estuvo muy atenta de mí y mostró bastante interés en mí. No me lo pensé y decidí dar ese gran salto a la 1a División”, explica.

Uno de los puntos fuertes del Rayo, es su afición, de la que García ha destacado que es “muy cercana”. “Asiste más gente ahora que hace 3 años y eso nos ayuda y nos motiva mucho más, damos las gracias a la afición por cada 15 días estar apoyándonos y dejándose la garganta en animarnos o el poder venir a vernos”.

Por otra parte, hay elementos en el fútbol que no se ven. Por ejemplo, los sacrificios que tienen que hacer las profesionales para cumplir su sueño. Sheila García descubre alguno de ellos. “Llevo desde que me fichó el Rayo Vallecano saliendo 2 horas antes de casa porque vivo a 20 minutos de Guadalajara. Es un sacrificio el venir todos los días a entrenar 2 horas antes, pero a la vez es bonito porque me gusta mi trabajo y me gusta el Rayo Vallecano”, narra la delantera.

La Liga está más igualada que nunca, y cada punto es un trabajo impagable para todos. ¿Cuál es el objetivo que tiene el Rayo para esta temporada?

“Nuestro objetivo principal es conseguir los 29 puntos que confirma la permanencia en la Liga Iberdrola y de ahí para adelante disfrutar de lo que nos queda de temporada y aprender para ir creciendo poco a poco en esta gran Liga”, explica la delantera, que ya ha sido mejor jugadora de la jornada. Sobre ello, también se expresa García.

La jugadora considera este galardón como “muy bonito”. “Es un galardón bastante bonito y reconoce el trabajo de estar 3 temporadas en el Rayo, pero hay que seguir trabajando sin conformarse porque el fútbol da muchas vueltas y creo que la mejor manera de demostrar lo que soy y lo que somos en el rayo es mucho trabajo”, recalca.

El trabajo duro es otra de las claves, y la humildad la tiene siempre muy presente García, que es habitual en el once, pero no se considera titular.

“No me siento en ningún partido titular, al revés, cada entrenamiento intento aprender más y más para no conformarme con la evolución que he tenido de hace 3 años hasta ahora,creo que nadie se puede creer más que nadie en un equipo tan humilde como es el Rayo Vallecano y no nos podemos acomodar en la plantilla porque todas valemos para jugar todos los domingos en el 11 inicial de mi entrenadora Irene Ferreras”, concluye.

Subir

 
   
   

Patricia Llabrés voleibol en estado puro

María Gil / 16-01-2019

 

El voleibol ha logrado obtener mucha repercusión hasta llegar a situarse entre los grandes deportes mundiales. Patricia Llabrés Herrera, jugadora profesional, nos explica como este deporte une dos conceptos que solemos separar, conceptos que no suelen ir en la misma frase, e incluso consideramos antónimos: “vida” y “trabajo”.

“Catalana de nacimiento, pero riojana por adopción”. Así es la doble vida de una joven promesa deportista: Patricia. El voleibol no está en su cabeza en sus comienzos deportivos. Pero, entonces ¿qué deporte practicaba? “Todo comienza con el tenis. El tenis era el deporte que entrenaba mientras sus demás compañeras practicaban el voleibol”. Todo era muy extraño para ella. Le picó la curiosidad. Una curiosidad que la llevó a su gran pasión por este deporte. Patricia probó el voleibol… y le encantó. Le enamoró todo, sobre todo, como cuenta entre risas, la ropa. Pero ¿y el tenis? Bueno, “cuando llega algo que te choca, se queda y se queda para siempre”. Es más, la catalana anima a que la gente se apunte a este deporte, “un deporte atractivo, que no se desaprovecha la oportunidad a la hora de probarlo. Merece la pena”.

La aventura comienza con un billete, un destino y un futuro prodigioso. La aventura llama a la aventura. Y así fue como se vio en Logroño, lugar que le ha dado todo y donde lo tiene todo. Un todo que se resumen a un nombre, Logroño. Su club, su todo. Aquí empieza a escribir su historia, con tan solo doce años de edad. Una historia en la cual escribe capítulos por hora, puesto que “todo llega demasiado rápido”. Cuando menos se lo esperaba vestía el escudo de la Selección Española. ¡Qué rápido! Bueno…“es lo que tiene que tu equipo sea campeón de España”. Con tal actitud y juego, la Selección te llega. La catalana recuerda esto con orgullo ya que “ambos son dos objetivos que se propuso hace tiempo. Ambos cumplidos”.

Cuidado, esto no acaba aquí. “Estamos en época de clasificaciones.” Esto quiere decir… ¡LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR! El campeonato se acerca, pero no un campeonato cualquiera, “el gordo, el importante”, el Campeonato de Europa. Tras seis largos años lo han conseguido. Seis años de lucha, superación y constancia. Han llegado para darlo todo. Sin embargo, la luz de una alarma se ha encendido en la jugadora. Algo malo ha ocurrido: una lesión. Un pequeño desliz le ha llevado a una lesión de rotura de fibras mientras disputaba el preuropeo contra Rumanía el pasado fin de semana, por lo que la catalana ha tenido que abandonar la concentración por un tiempo. Sin embargo, Patricia ve el camino despejado para jugar dentro de unos meses. Hay luz tras el oscuro túnel. El Campeonato de Europa se disputará este verano 2019. A meses de esta gran competición, la catalana ya sabe su objetivo: GANAR.

Actualmente, Patricia se encuentra recuperándose de esa lesión para volver pronto a los terrenos, y mientras ella lo hace, ha querido dejar un mensaje: “más visibilidad al deporte femenino, menos desprestigio”. Además, no ha querido despedirse sin antes añadir que “todo llega. A veces tarde, a veces muy rápido. A veces no te das ni cuenta, a veces lo estas esperando”. ¿Solución? “Sé paciente y continua. Mejorar cada día es la clave”. Como nos ha contado para HA10, su mayor sueño es ‘vivir, algún día, unas Olimpiada”. Ese día llegará.

Subir

 
   
   

Maxi Rescia, todo un campeón del mundo en el Levante UD

Albert Sancho Granell / 16-01-2019

 
HA10  

Maxi Rescia, jugador del Levante UD FS y campeón del mundo con Argentina en 2016, ha atendido a HA10 para comentar la ilusionante temporada del equipo y su brillante trayectoria como profesional.

Maxi estuvo a caballo entre el fútbol sala y el fútbol once hasta que tenía 13 años, entre otras cosas, porque “en Argentina acostumbramos que de pequeños cuando jugamos al fútbol y se nos da más o menos bien, nos mandan entrenar tres veces por semana a fútbol sala. Es algo normal, siempre se alterna una y otra para mejorar la calidad individual en espacios reducidos.”

Este hecho hizo que se sintiera cada vez más atraído por el fútbol sala, que tras dejarlo cuando tenía 13 años, lo retomó de manera definitiva a los 16: “Empezó como hobby hasta que me convocaron para la sub17 y a partir de ahí fue todo hacia arriba.”

Tras ganarlo todo en Argentina cuando apenas tenía 19 años, Maxi optó por buscar nuevos retos y cruzó el charco para ir a jugar a Italia: “Hablo con mis padres, decido dejar la universidad y volcarme en el fútbol sala de lleno. Con 20 años era muy joven y vine solo, fue una experiencia muy dura al principio. Me fui a un país con un idioma que no sabía hablar, pero el primer año tuve la suerte de ganar el scudetto sub21 y eso me hizo motivarme para seguir creciendo como jugador.”

Después de seguir ampliando su palmarés en Italia, llegó el Mundial de 2016 en Colombia. A priori, Argentina no era una de las favoritas, sin embargo, Maxi y los suyos confiaron en dar la sorpresa desde el primer día que estuvieron concentrados: “Nosotros veníamos de jugar 10 finales en los últimos 10 campeonatos. Es un dato que poca gente sabía, pero nosotros teníamos ese crecimiento interiormente grabado. Antes de llegar al mundial, hablamos de que teníamos que llegar a la final, no sabíamos cómo, pero teníamos que llegar”.

Esta unión entre el plantel se consagró aun más cuando apearon a Portugal en las semifinales: “Fue un partido muy controlado, disputamos todos los balones como si fueran el último. Lo tomamos con máxima seriedad y era el broche de oro para todo lo que habíamos buscado durante años”.

Tan solo les quedaba un partido para alzarse como campeones y sería contra otra de las favoritas, Rusia: “A los dos días llega la final y piensas que todo eso no sirve de nada si no ganas el partido. Rusia era muy favorito, pero nosotros teníamos adentro esa llama de fuego que decía que ese partido no se nos podía escapar. Dependía nuestra historia de ese partido, la historia de muchos argentinos. Fue impresionante, nos pusimos 5-1, ellos no se creían lo que estaba pasando, los duelos individuales los ganábamos todos, colectivamente también, en balón parado igual”.

Para Maxi, ser campeón del mundo es “tocar el cielo”. Es una copa especial que te lleva al Olimpo del deporte: “Nunca he festejado un campeonato porque no está dentro de mí. Ya estoy pensando en lo próximo, en lo que vendrá. Sin embargo, el Campeonato del Mundo es el único que yo disfruté del momento, me olvidé del resto y sabía que no había nada más que eso”.

Tras uno de los mejores veranos de su carrera, en el que fue elegido mejor jugador de la liga italiana, nominado como uno de los diez mejores jugadores del mundo y coronado campeón mundial con su selección, Maxi llega a Santa Coloma, su primera experiencia en España: “Fue un año muy positivo. Ganamos a Inter en casa y se lo pusimos difícil en los playoffs. Sin embargo, vi que es muy difícil competir contra ellos o Barcelona, y me llevé una desilusión”.

Pasada una mala experiencia en Italia el año pasado, vuelve a España de la mano del Levante. Maxi está encantado en el equipo granota y cataloga de “espectacular” su experiencia en Valencia. Además, los resultados están acompañando al equipo, que es séptimo clasificado: “Deportivamente nos está yendo muy bien para lo que el club apuntaba. Año a años crece muchísimo. Me llevé una sorpresa muy buena, sobre todo, por la calidad humana”.

A su vez, Maxi ve a los suyos plenamente capacitados para igualar la gesta de Jaén en la Copa del Rey del año pasado. El Levante ejercerá de anfitrión de este bonito trofeo y se muestran positivos al respecto: “Obviamente vamos a apuntar a ganar la Copa. Hoy por hoy, nuestro deseo es ganar la Copa y a todo el equipo le daría una alegría inmensa hacerlo delante de su afición y de sus familias”.

Para ello, el equipo tendrá que sacar a la luz sus puntos fuertes, entre los cuales Maxi destaca lo “compensado” que está el equipo: “Las carencias que tenemos los cubren los compañeros. Hay mucha unión, el vestuario es muy nuevo y Valencia nos acogió bien. El equipo es muy sacrificado y pelea cada balón, creo que esa es la clave y lo que le distingue al resto”.

Sobre los objetivos del equipo a corto plazo, afirma que “para esta segunda vuelta, el objetivo es al menos hacer los mismos puntos o más que en la primera vuelta”. En lo personal, quiere quitarse esa “esa espina de no haber ganado nada en España”.

Subir

 
   
   

Anaïr Lomba: Conciencia, lucha y superación

Albert Sancho Granell / 15-01-2019

 

“La playa, el balón y tú. ¿Cuántas horas has pasado aquí? Tu sueño siempre es el mismo, ser una referente, servir de ejemplo. Sueñas con que un día alguien entre en una tienda y se compre tu camiseta. Ahora te parece imposible, ten paciencia”. Así empieza el vídeo que, bajo el hashtag #SoyFutbolista, LaLiga dedicó a Anaïr Lomba el pasado ocho de octubre. La voz, la de la propia futbolista del Valencia; la destinataria de las palabras, una Anaïr que empezaba a luchar por ser futbolista profesional en su pueblo, en A Guarda (Pontevedra). Un ejercicio de introspección temporal emocionante.

Poco más de dos meses después, el 27 de diciembre, un niño llamaría al timbre de su casa. Camiseta y boli en mano, rebosante de una ilusión que, seguramente sin esperarlo, contagiaría a Anaïr. “La verdad es que nunca me había pasado algo así. Que un niño pequeño, de diez años, se plante en tu casa para que tú le firmes la camiseta, porque tú eres su ídolo, tú eres su referente, te llena de una manera que no te sabría explicar”, me confiesa, vía telefónica, la jugadora gallega. La paciencia había llevado a buen recaudo.

Anaïr se recuerda con un balón desde siempre. Y asegura tener muy buena memoria. Con seis años llegó su primer equipo, la Unión Deportiva A Guía Guardesa. “Era un equipo mixto, bueno, estaba yo sola, pero era un equipo mixto”, explica de forma graciosa. Una época lejana, pero muy presente. De ella guarda multitud de amigos y recuerdos. “El entrenador del equipo del pueblo de al lado, el del derbi, por así decirlo, siempre decía que había que cubrirme a mí, que me pegaran… Y había un par de gemelos que me daban una barbaridad, que yo decía, no sé cuál es de los dos, pero, por favor, que pare”. Después vendrían el Barcelona, El Olivo, el Espanyol y el Valencia, donde milita actualmente. Con el equipo vigués, en la temporada 2011/2012, viviría el primer ascenso a la máxima categoría nacional de un equipo gallego.

Ahora, con 29 años y una amplia trayectoria en primera división, su función en el deporte no se limita a los terrenos de juego. “Creo que el papel de la gente veterana es hacer que las jóvenes no se olviden de dónde venimos. Cuando pasa eso, pierdes posibilidades de ganar todavía más”. La situación ha mejorado mucho, asegura, pero tiene que hacerlo muchísimo más. “De pequeña jugaba al fútbol en el patio del colegio y recuerdo que me llamaban marimacho. Creo que esto, a día de hoy, no pasa tanto; pero sigue pasando. Vivimos en una sociedad machista que, lógicamente, está evolucionando, pero sigue siendo machista”, denuncia. Tirando del hilo de la actualidad, continúa: “Lo de la supercopa de Italia o lo del presidente del Steaua de Bucarest me parecen unas faltas de respeto brutales, aberraciones. Esas son muy visibles, pero hay otras más pequeñas que seguimos cometiendo y que no nos damos cuenta. Queda muchísimo trabajo por delante”, sentencia.

Entre las claves para seguir avanzando destaca la visibilidad y la precaución. “Si tú, por la tele, en vez de ver todos los días a Messi ves a Mari Paz, quizá Mari Paz termine siendo un referente”, explica. Hace aproximadamente un mes, 20.198 aficionados se reunían en el Estadio Ciutat de Valencia para presenciar el derbi de la comunidad: Levante – Valencia. Una cifra alentadora, pero que, según Lomba, hay que saber interpretar: “Vinieron veinte mil personas, pero vinieron veinte mil personas porque la entrada era gratuita, porque eran dos equipos de la misma ciudad, porque, porque, porque… Hay muchos porqués. Con un precio de solo 3 euros la entrada ya no hubiera sido la misma”.

La conversación va llegando a su fin. Antes, le pido que vuelva a hablar consigo misma. Con la Anaïr del balón y la playa en A Guarda. “Le diría que disfrutara mucho y que se cuidara. Creo que soy una persona que siempre ha trabajado, pero, a veces, me he olvidado de disfrutar, cuando he estado lesionada me he dado cuenta”, se confiesa.

“Sin lluvia no se ve el arcoíris”, escribía, hace poco, en Twitter. Ella ha aguantado auténticos chaparrones. Nueve operaciones, seis de ellas de rodilla. Se ha roto los dos ligamentos cruzados. El primero, el de la rodilla derecha, con solo dieciocho años. A pesar de todo, nunca se ha planteado la retirada: “Cada momento con un balón, ahora, es un regalo. No me lo he planteado nunca y espero que el día que me lo plantee no sea por una lesión”. Este espera que ya sea su año: “Quiero a mi equipo arriba y quiero jugar mucho. Que me respeten las lesiones y ojalá que este sea, un poco, el mío, porque creo que ya me toca”. Que sea el año del arcoíris, Lombi.

Subir

 
   
   

Diego Uceta López, entrenador de campeones

Carlos Martín / 15-01-2019

 
HA10  

La semana pasada fue Lara García María quien atendió a HA10, esta semana lo hace uno de los artífices de sus éxitos, su entrenador, Diego Uceta López.

Su relación con los “deportes de contacto” comenzó desde muy pequeño, con la práctica de judo a los cinco años, pese a que en su casa eran más de fútbol: ”Pero gracias a mi tío que se movía en el mundo de los gimnasios, pude encontrar sitios donde aprender y entrenar”.

Su admiración por las artes marciales no queda ahí, Diego Uceta, ha practicado muchos más: “Pues como te dicho antes, empecé Judo con 5 años, a los 7 me pase al Taekwondo hasta conseguir cinturón verde-Azul, ya con 12 años empecé con el kick Boxing y a los 14 lo compaginaba con el boxeo”.

Pese a no tener una carrera profesional, como luchador, plagada de éxitos, participó en muchas competiciones, con una curiosa anécdota: “No tuve grandes logros, participe en varios campeonatos regionales de light contact pero siempre me descalificaban porque se suponía q no se podía pegar fuerte y para mí era algo complicado. Después hice varias peleas de low kick y boxeo”. Sin embargo, un accidente de moto en el que se fracturó la rodilla, le hizo bajarse del ring.

Pese a bajarse del ring, para competir, siguió practicando su deporte favorito, esta vez como sparring en Madrid. Ya que en Segovia, de donde es natural, no podía hacerlo. Decidió tomarse la vida de otra manera durante su recuperación del accidente y así conoció a Lara: “Era dueño de un negocio y por aquel entonces entrenaba 3 horas diarias de lunes a sábado, con 18 años me cogía el coche y me iba tres veces por semana a Madrid donde podía entrenar con peleadores con los que hacía sparring. Después de eso empecé a ayudar a Lara para un campeonato y me di cuenta de que era una manera de disfrutar estando vinculado que este deporte que me apasiona y aparte, poder aportar todo lo que estuviera en mi mano para ayudar a otros competidores”.

Lara fue la primera piedra en su largo camino como entrenador. Lo que no sabía, es que sería mejor entrenador que luchador, por eso le preguntamos que si a parte de a Lara, a quien considera una más en su familia, con los éxitos que había cosechado, que si había entrenado a algún campeón más: “He tenido la suerte de entrenar a grandes deportistas y creo q citar solo a algunos, sería menospreciar a otros. Podría hacer una mención especial a Illya Shramovich; fue compañero de entreno de Lara día día, con un nivel de implicación y sacrificio como el de ella. Quedó campeón de España del peso pesado y ganó a varios campeones nacionales. Hace un par de años se mudó a EE.UU. Luego he tenido varios campeónes de Castilla y León como Flavio Oliveira, Carolo, Carlos Guzmán, Caio Gürgel entre otros...”

Con tanta experiencia era inevitable preguntar por la cantera española y si ésta nos va a deparar algún campeón/a más: “De cara a un futuro hay cantera que promete, tenemos a Maria Chiuda que con 15 años acaba de quedar campeona de España y Daniel Atanasov, que con doce años debutará en Schoolboys próximamente”.

Pero no solo aspira a ser entrenador a nivel de gimnasio, va más allá. Hasta el año pasado fue segundo seleccionador de Castilla y León desde 2012, y sabemos que le pica el gusanillo de dar el salto a seleccionador nacional: “No me importaría”. “No me imagino lo que tiene que ser recorrer el mundo compitiendo, conviviendo y aprendiendo de las diversas escuelas de otros países”.

Subir

 
   
   

Miguel Durán: “Mi madre me apuntó a natación porque le daba miedo nadar”

Santi Martínez / 15-01-2019

 
HA10  

Miguel Durán Navia nadador extremeño que compite en las pruebas de medio fondo y de fondo. Actualmente, ostenta el galardón de plusmarquista español en los 400 metros libres. De su dilatada trayectoria, podemos destacar su participación en Europeos y Mundiales. Pero, sin duda, el mayor objetivo deportivo que Miguel ha conseguido en lo que lleva de carrera ha sido su clasificación y participación en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Actualmente está realizando la carrera de Ciencias del Deporte por la UCAM (Universidad Católica de Murcia). El extremeño ha tenido a bien conceder una entrevista a HA10, en la que hemos podido conocer la parte más personal del nadador.

Miguel Durán siempre ha llevado el deporte en la sangre, y desde que era bien pequeño ha practicado una gran variedad de modalidades deportivas. “Compaginaba la natación con voleibol y con el fútbol”, explica. Lo que nadie se puede imaginar es el motivo por el que la madre de Miguel animaba a su hijo a hacer natación. “A mi madre le encantaba ver la natación, pero me apuntó porque a ella le daba miedo nadar”, recuerda.

En este medio, afortunadamente, tenemos la posibilidad de acercarnos y darle voz a deportistas que compiten en la élite. Y ese seguimiento nos ha ayudado a subrayar una serie de elementos que son compartidos por todos. En primer lugar, el hecho de estar en lo más alto supone que dediquen la práctica totalidad de su día a ese deporte. Y segundo, la transmisión de valores que se produce en cada deporte. Y, claro, Miguel no iba a ser uno menos. “Este deporte para mí lo es todo, y gracias a él he aprendido muchas cosas y he adquiridos otros valores que, a lo mejor, los estudios no me habrían dado”, afirma.

Si hay un acontecimiento en la vida de este deportista que sobresale respecto al resto, este es la clasificación que consiguió para los Juego Olímpicos de Río de Janeiro. Fue en Sabadell, en el campeonato clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Miguel comenzó “mal” el campeonato, pero le quedaba su prueba estrella: los 400 metros libres. “Recuerdo que toqué la pared y vi a toda la gente gritando y saltando y en ese momento sabía que había hecho mínima, pero nada más”, rememora. “Finalmente, vi el crono y ya sabía que estaba clasificado”, sentencia con alegría.

En cuanto al análisis de la situación de la natación en España, Miguel cree que es una modalidad a la que no se le da tanta repercusión mediática como por ejemplo al fútbol o al baloncesto. “Creo que se le debería ayudar un poquito más y fomentar mas, como se hace en otros países”, afirma.

Para poder competir al más alto nivel, Miguel lleva una rutina de entrenamiento bastante exigente, al alcance de muy pocos. Entrena de lunes a sábado. Las mañanas las dedica a trabajo de gimnasio, mientras que por las tardes entrena en piscina. Además, los miércoles cuando acaba el entrenamiento de por la mañana realiza un trabajo de “Core”. Esto supone una media 6 horas de entrenamiento al día, siendo el domingo el día de descanso.

Puesto que -así se define él- es un gran “trabajador”, Miguel tiene en su horizonte nuevos objetivos que conseguir. “Me gustaría clasificarme para los JJOO de Tokio y poder bajar mis mejores marcas en el 200 y 400 libres”, finaliza. La próxima parada es el Campeonato de España, que se celebra en abril en Sabadell, y cuyo objetivo es la clasificación para el Mundial de Corea. ¡A por todas, valiente!

Subir

 
   
   

Néstor Abad: “La paciencia en la gimnasia y en la vida es una gran virtud”

María Blanco Martínez / 14-01-2019

 
HA10  

Hablar de Néstor Abad es hablar de un gimnasta olímpico. El de Alcoy ha participado en Río 2016 y ya se está preparando para Japón 2020. Últimamente ha participado en el Mundial de Doha, donde consiguió un muy merecido undécimo puesto. “Fue una buena competición. Me preparé para hacer un buen Mundial durante todo el año. Fui a sacar a relucir la gimnasia que tanto había estado trabajando durante el año”, declara para HA10.

La gimnasia artística, cuenta, le llamó la atención cuando solo tenía tres años y acompañaba a sus padres a buscar a su hermana, que la practicaba. “Al entrar al gimnasio nunca me quería ir y me ponía a llorar sin parar. No me acuerdo de cuándo empecé, pero mis padres me lo contaban”. Eligió este y no otro deporte porque “ninguno llegaba a dejarme tan exhausto como la gimnasia, aunque probé otros deportes, porque me encanta el desgaste energético”, comenta.

Tiene como referente a Bruce Lee: “Me parece alguien en quien fijarse y aprender. No intento parecerme a él, simplemente intento aprender muchas cosas interesantes que él predicaba o enseñaba. Considero que aprendo constantemente de todo lo que me rodea, no solo de referentes famosos”.

Recordando su participación en las Olimpiadas de Río 2016 confiesa que “fue una experiencia muy bonita, donde aprendí muchísimo. Siempre es un orgullo representar a mi gente”. Sin embargo, su mayor logro obtenido es que “mi hijo se sienta orgulloso de su padre. Más allá de ganar o perder en una competición”. El nacimiento del pequeño Abad trajo consigo “un plus de energía para conseguir todo lo que me proponía”, confiesa Néstor.

Admite haber necesitado asociaciones o fundaciones como Proyecto Fer y Becas Podium que ayudan económicamente en gran medida, pero este deporte, para Néstor ha sido un aprendizaje continuo de que “todo esfuerzo tiene su recompensa”.

Aconseja que aquellos que quieran iniciarse en la gimnasia artística “no busquen resultados rápidos. La gimnasia artística conlleva disciplina. Intervienen muchos factores, pero si eres disciplinado seguro que puedes cubrir todas las necesidades”.

Define la gimnasia artística como “control” y si se le pregunta por qué aparato es en el que se siente más cómodo, tiene dudas: “me gustan los seis, no tengo ninguno preferido u odiado”.

Recuerda su lesión del pasado verano en el que se lesionó su dedo pulgar: “Me rompí el dedo gordo de la mano izquierda en una caída de barra fija. Por suerte hice una buena rehabilitación y no me han quedado secuelas”.

Para él, el mejor consejo que ha recibido es que “nada es tan importante como pueda llegar a parecer, haz lo que de verdad te llene el corazón”.

Subir

 
   
   

Lia Beel, objetivo Dubai 2019

Laura Martín / 14-01-2019

 
HA10  

A veces surgen circunstancias que te cambian la vida para siempre y de una forma u otra tienes que encontrar la manera de seguir adelante. Hoy hablamos desde HA10 con Lia Beel que sufrió una retinosis pigmentaria que le hizo perder la vista progresivamente.

Lia Beel es una atleta paralímpica que tuvo sus inicios en dicho deporte cuando empezó el instituto junto con sus amigas, por pura ‘casualidad’, sin ninguna pretensión de competición internacional. Eso sí, la joven estuvo rodeada siempre del apoyo de su gente pese a las circunstancias: ‘Siempre he recibido un apoyo incondicional por parte de mi familia, de mis guías, tanto Rubén en mis primeros años de atleta como de David actualmente’.

En la actualidad Lia compite junto con David Alonso, su guía y su marido, pero esto tiene sus pros y sus contras: ‘Lo mas complicado de competir con tu pareja es que en la pista debido al cansancio y a los malos resultados pueden surgir discursiones pero siempre es importante pensar que ‘lo que pasa en la pista se queda en la pista’, pero competir con tu pareja en nuestro caso tiene mas cosas positivas que negativas debido a que los logros se disfrutan el doble’.

Está claro que la vida sigue y Lia no se ha quedado estancada en ningún momento. Entrena seis días a la semana y cada entrenamiento dura unas tres horas, este se suele estructurar en un calentamiento y en un entrenamiento principal, variando cada día.

Gracias a su esfuerzo y constancia ha logrado nombrarse campeona en diversas pruebas pero ella misma destaca sus victorias en el Campeonato de Londres 2017, donde mejoró sus marcas tanto en 100 como en 200 y, en el Campeonato de Europa de Berlín 2018, donde ganó la medalla de oro en el 200 y la de plata en el 100. No obstante también ha habido peores momentos: ‘Probablemente el momento más duro de mi carrera deportiva haya sido una fractura de tibia y peroné el primer año que tuve un objetivo de campeonato internacional, esta lesión me hizo parar un año de entrenar y fue muy duro porque me costaba mucho rellenar mi tiempo libre, sentía que me faltaba algo, además de que no podía realizar lo que más me gusta’.

El atletismo ha aportado a Lia disciplina, trabajo, constancia y le ha dado amistades, alegrías asi como también le ha permitido asumir derrotas y hacerle mas fuerte ante los problemas. Por ello, la atleta deja un mensaje de ánimo y cariño para aquellas personas que estén pasando por su situación: ‘Animaría a todas las personas a realizar algún deporte debido a que es la mejor forma de desarrollar valores como la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo… desde la infancia y por supuesto en personas con discapacidad fomenta la integración y socialización además de nuestro desarrollo físico, por lo tanto es muy importante fomentarlo’.

Su objetivo mas cercano ahora es el Campeonato del mundo de Dubai 2019 pero siempre tiene como objetivo final los Juegos Paralímpicos de Tokio. ‘Mi sueño como el de todo deportista sería ganar una medalla en unos Jj.Pp pero creo que estaría muy feliz yendo a unos juegos paralímpicos y haciéndolo lo mejor posible’, declara Lia para nuestros medios cuando le preguntamos por su sueño.

Subir

 
   
   

Jonathan Silva: “ No es un problema, si la pelota no quiere entrar”

Javier Hernández / 13-01-2019

 
HA10  

Tras la importante victoria cosechada por el Leganés frente al Huesca que hace que los madrileños se despeguen del descenso, Jonathan Silva valoró la victoria y el momento actual del club en los micrófonos de HA10.

-Muy importante la victoria de hoy frente al Huesca, ¿no?
-Sí, la verdad es que necesitábamos los tres puntos y era muy importante sumar y lo conseguimos.

-Se termina la primera vuelta con 22 puntos, ¿qué balance puedes hacer de este Leganés?
-Creo que nos hace falta crecer mucho todavía, estamos aún en adaptación y tenemos mucho margen para crecer, hay que trabajar mucho porque queda toda la segunda vuelta y cualquiera puede ganar a cualquiera.

-En el apartado negativo, ha habido muchos fallos en ataque, ¿qué le pasa al equipo de cara a puerta?
-Nada, hay que seguir intentándolo, como dijimos, y tratar de ganar. No es un problema, si la pelota no quiere entrar… poco podemos hacer. Además el portero también nos tapó dos ocasiones que fueron mérito suyo, no es solo problema nuestro.

-Entre la victoria de ayer del Rayo, ¿el de hoy era un partido importante o era una final?
-Para nosotros todos son finales. Sabemos que el Lega lleva ya tres años en Primera y queremos seguir ese camino otro año más.

-El equipo ha ganado, ha conseguido los tres puntos y hace una muy buena primera vuelta, ¿no?
-Sí sí, como acabo de decir hay que seguir creciendo y trabajando porque todavía nos queda mucho por recorrer.

-En el lado personal, cada vez te estás encontrando más cómodo, no?
-Sí, la verdad es que le equipo y el grupo me están dando mucha confianza y me estoy sintiendo muy cómodo, como bien dices y tengo que seguir así.

-Había una opción de compra sobre ti, ¿sabes algo a estas alturas o no?
-De eso no me encargo yo, se encargan mis representantes y no sé nada de eso ahora mismo.

-¿Pero estás a gusto aquí en Leganés?
-Sí sí, cuando llegué no quería quedarme solo una temporada, quería algo a más largo plazo y trabajaré para que así sea.

-¿Carrillo cómo va, ya que se ha ido lesionado?
-Ahora lo acabo de ver, entré y él se estaba yendo, ahora le preguntaré a ver qué tal va.

-¿Ves capaz la remontada en Copa frente al Madrid?
-Sí, para mí todo es posible, es un partido y puede pasar cualquier cosa.

-Y la semana que viene el Barcelona…
-Sí, la verdad es que ahora vienen partidos muy lindos y hay que estar concentrados y seguir trabajando de la misma manera y disfrutarlo.

Subir

 
   
   

Cucho Hernández: “No podemos pararnos en pensar cuántos puntos necesitamos”

Javier Hernández / 13-01-2019

 
HA10  

La derrota del Huesca, una más esta temporada, y esta vez en Leganés, dejó muy tocado al vestuario oscense. Cucho Hernández, uno de los jugadores fundamentales del equipo, nos atendió a los micrófonos de HA10 tras finalizar el encuentro para contanos lo siguiente:

-¿Qué crees que tenéis que seguir haciendo?
-Tenemos que seguir luchando, guerreando, como decimos nosotros, y seguro que la gente estará el próximo partido en el Alcoraz animándonos y esperamos darles una victoria.

-Lo que tenéis por delante es una segunda vuelta tremenda, ¿no?
-Sí, bueno… Nosotros tenemos que ir partido a partido, no podemos pararnos en pensar cuántos puntos necesitamos sumar y todo eso, eso no sirve para nada y se ve todo mucho más complicado. Pero si vas partido a partido sumando puede que tengamos muchas posibilidades, así que nosotros lucharemos, pensaremos solo en el Atlético y seguiremos.

Subir

 
   
   

Míchel: “Sabía que la gente estaba comprometida"

Samuel Jurado / 12-01-2019

 
HA10  

Míchel, entrenador del Rayo Vallecano, compareció en rueda de prensa ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre el gran partido de su equipo frente al Celta con una actuación muy completa de los suyos, incluyendo el hat-trick de Raúl de Tomás. Con esta victoria los franjirrojos se acercan cada vez más a salir del descenso.

-Tres victorias consecutivas, ¿cuánto se ha divertido hoy Míchel en Vallecas?
-Ha sido un gran partido, hemos creado muchas ocasiones de gol. En algunos momentos de la primera parte no controlamos mucho el juego ni ellos ni nosotros, aun así hemos tenido muchas ocasiones. Divertirse uno en el banquillo no lo hace mucho pero sí hace ver que el equipo está compitiendo como queremos y de ahí la victoria. El rendimiento ha sido muy alto de todos los jugadores. Los cambios nos han dado esa fuerza que necesitábamos. Hay que seguir trabajando dado la segunda vuelta que tenemos por delante a la cual hemos conseguido llegar vivos, que era lo que queríamos. A partir de ahí, pelear a muerte por quedarnos donde queremos estar.

-Hace dos meses seguías tranquilo por el fútbol que hacía el equipo. Son tres victorias consecutivas en Liga, ¿viene esto a refrendar lo que se venía hablando: que confiando en el estilo, tarde o temprano, los resultados iban a llegar?
-Yo tenía confianza y seguridad, sobre todo, viendo a los jugadores, que nunca tiraron la toalla. Nunca vi una mala actitud dentro del entrenamiento, que es donde nosotros vemos lo que sucede dentro del equipo. Nos costó entrar en la competición pero sabía que la gente estaba comprometida. Al final, como entrenador, quieres que el jugador lleve a la práctica lo que tú quieres. Queda mucho trabajo por hacer, pero la dinámica es positiva y los jugadores saben que somos capaces de ganar partidos y eso nos da moral y confianza.

-¿Qué es lo que está ocurriendo para que se estén dando los resultados que no se daban hace poco?
-Hemos cambiado un poco la defensa de tres, el juego aéreo, la defensa lateral, ahí yo creo que hemos mejorado. Más allá del sistema, el jugador asume mejor el duelo. Competimos mucho más. Muchos jugadores nuestros tienen carácter ofensivo.

-Decía el entrenador del Celta que llegó un momento en el que el Celta estaba siendo superior al Rayo, ¿no sé si estás de acuerdo con él?
-Yo creo por ocasiones es justo. Es verdad que estaban ellos dominando más. Es difícil quitarles el balón. Yo, hoy, a Dimitrievski no le he visto ninguna ocasión peligrosa en contra. Sin embargo, he visto paradas bastante buenas de Rubén Blanco. En ocasiones de gol, sí que hemos sido merecedores de la victoria.

-Con un gol tan tempranero de Raúl de Tomás, ¿te esperabas este resultado al final del partido?
-Se nos han adelantado muy rápido con dos acciones a balón parado: una falta y un penalti. El 1-2 en un saque de portería en una acción que habíamos trabajado. No hemos sabido frenar esa transición. Tras el 1-2, nos tocó volver a empezar. La dinámica del equipo ahora es no venirse abajo y han reaccionado muy bien los jugadores reaccionando y yendo hacia delante, lo que nos ha hecho remontar.

-¿Ha sido el mejor partido del Rayo? ¿Se siente más satisfecho que nunca por las mejorías?
-Sí porque no hemos tenido ese miedo a tener la transición para hacer daño al rival. La entrada de Álvaro y Bebé nos ha dado trabajo defensivo para el 5-4-1 pero nos ha dado también profundidad con Raúl. Ha sido el partido que ganamos por más de un gol, lo cual es significativo. Todo suma. El equipo ha tenido carácter para remontar. Muy satisfecho. El rival también nos ha puesto las cosas difíciles.

-Miguel Cardoso se ha quejado del estado del terreno de juego, ¿qué piensas tú?
-La banda de los banquillos estaba muy dura. Tanto sus jugadores como los nuestros han tenido problemas para mantenerse en pie. El frío de estos días ha hecho que esa zona estuviese casi congelada.

Subir

 
   
   

Néstor Araujo: "Nuestra idea de juego es buena"

Samuel Jurado / 12-01-2019

 
HA10  

Néstor Araujo, jugador del Celta, compareció en zona mixta a los micrófonos de HA10 para decir que la situación está difícil tras esta derrota y que lo único que les queda es seguir trabajando para poder salir hacia delante. El mexicano destacó que las transiciones son el principal problema táctico del equipo ahora mismo.

-¿Cómo estáis después de esta derrota?
-Un poco apenados por el resultado. Nuestra idea de juego es buena, pero tenemos que mejorar para poder sacar resultados. Las transiciones es lo que nos está matando 

-¿Qué ha pasado en el primer tiempo? 
-Nos hicieron mucho daño las transiciones. Hay que seguir creyendo y trabajando para unir esfuerzos de cara al próximo partido frente al Valencia. Queda mucho por delante.

-Conseguísteis una remontada, la segunda parece que ya os dolió más, ¿no?
-Todo el vestuario se siente apenado. Como defensas todavía más ya que en las últimas jornadas nos han metido muchos goles. Uno viene aquí y quiere hacer las cosas bien y claro que me siento triste pero hay que seguir creyendo porque la idea de juego es buena.

-¿Os están afectando mucho psicológicamente las últimas derrotas?
R: Te apenas cuando pierdes, obviamente. Está claro lo que hay que mejorar. Tenemos una semana por delante para ello.

-¿De qué se habla en el vestuario después de esta derrota?
-Hicimos un primer tiempo malo defensivamente. Hay que mejorar eso porque los equipos empiezan a conocerte por la idea de juego que tienes y mejorarlo porque queda mucha liga por delante.

-Cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria, ¿está cayendo el Celta en un pozo?
-Los resultados son negativos y estamos cada vez cayendo más. Hay que doblar esfuerzos y seguir trabajando. No conozco otra receta habiendo estado en esta situación puesto que no hay otro método que no sea el trabajo.

-Dices que sabes lo que falta, ¿qué es lo que falta?
-Las transiciones nos están matando. En el segundo tiempo mejoramos en ese sentido. Fue muy difícil, lo hicimos mejor, pero regalar pero regalar un tiempo en ese sentido te mata.

Subir

 
   
   

El triunfo de la fuerza de voluntad de Leire Otaegi y el curling

Lara Callejas / 12-01-2019

 
HA10  

A Leire Otaegi siempre le gustó el deporte. Su hermana Oihane trabajaba como preparadora física del equipo de patinaje artístico del C.H. Txuri-Berri y fue ella la que le animó a empezar a jugar a curling. “La Federación Mundial cedió por un tiempo las piedras de curling para promocionar el deporte. En el Palacio de Hielo del Txuri Urdin había un equipo que utilizó esas piedras y la Federación Mundial las reclamaba o pedía que se pagaran si les interesaba quedárselas. Los padres de los patinadores y jugadores de hockey, mi hermana y yo nos animamos a empezar a jugar a curling y decidimos comprar las piedras” dice Leire.

Fue así como se formó la sección de curling del C.H. Txuri-Berri. “Sin llevar ni un año jugando participamos en el campeonato de España femenino, donde no ganamos ningún partido, de hecho estuvimos compitiendo en varios torneos y campeonatos y las primeras victorias tardaron en llegar”, afirma.

Hasta que a finales de octubre el Txuri-Berri, actual campeón de España, se proclamó subcampeón del Mundo Mixto de Curling en Canadá y la gente empezó a oír hablar de un deporte hasta entonces desconocido. El equipo donostiarra formado por Mikel Unanue, Sergio Vez y las hermanas Leire y Oihane Otaegi se enfrentó al equipo anfitrión en la final y volvieron a casa con una histórica medalla de plata. Un gran milagro sobre hielo teniendo en cuenta que en España solo hay 200 federados y carece de pistas y recursos. Fue el triunfo de la fuerza de voluntad.

HA10 ha contactado con la subcampeona del mundo Leire Otaegi para que explique su situación. “No fue solo ganar la medalla de plata, el hecho de que el Campeonato del Mundo se celebrara en Canadá, la meca de este deporte, y poder jugar allí a curling, ya era casi como un premio y además conseguimos meternos en la final, jugar contra los anfitriones, no podíamos pedir más”, explica Leire. A lo que añade: “Fue todo casi perfecto. Desde que nos clasificamos para cuartos de final directamente y ya habíamos conseguido nuestro objetivo, que era mejorar el noveno puesto del año anterior, todo pasó muy rápido. Todavía me emociono al recordar algunos momentos”.

Pero detrás de esta histórica gesta hay una gran historia de sacrificio y autogestión. No es nada fácil competir al máximo nivel sin poder entrenar con regularidad y sin instalaciones adecuadas. Nos ha costado mucho llegar al nivel que tenemos, a costa de viajar todo lo que hemos podido, sacrificando nuestro tiempo de vacaciones y mucho dinero”, confiesa la deportista. “La gente no conoce el curling, el nivel que hay o a qué nivel nos movemos en competiciones internacionales”.

“Pienso que fuera valoran más el mérito que tiene lo que hemos conseguido”, afirma Leire. La jugadora relata cómo en Canadá la gente se sorprendía del gran nivel del equipo español al revelar que en España no había ni una sola pista de curling para entrenar o que habían asistido al Campeonato sin entrenador para poder utilizar ese dinero para entrenar en Vancouver antes de la cita mundialista. “De los tres equipos del pódium éramos los únicos sin staff técnico”, declara la jugadora del Txuri-Berri. “Evidentemente que en ningún otro deporte se plantearía nadie que los deportistas pudieran progresar y rendir, sin medios, sin técnicos, sin ayudas… en curling tampoco”.

La falta de pistas específicas en España hace que compaginar los entrenamientos con el trabajo sea una cuestión más que complicada. “Después de estar trabajando toda la semana, salimos de San Sebastián sobre las 17h en coche hasta Burdeos, volamos a Basel en Suiza y depende de a donde vayamos alguna hora de coche más y nos acostamos sobre las 0:00. El sábado entrenamos mañana y tarde y el domingo si se puede aprovechamos hasta el mediodía. Luego toca el viaje de vuelta y llegar a casa a partir de las 23:30h. Y el lunes a trabajar”, comenta Leire sobre las rutinas del equipo. Un hábito impensable para cualquier otro subcampeón del mundo de cualquier otra modalidad. “Poco a poco cada vez tenemos más ayudas, pero normalmente son para gastos de competiciones, no para los entrenamientos. Afortunadamente en Guipúzcoa se cuida bien a los deportistas”, comenta con satisfacción la jugadora sobre las ayudas que reciben.

No obstante, Leire no tira la toalla: “No nos queda otro remedio. Nos gusta lo que hacemos y aunque sea sacrificado al final ves que vas mejorando, consiguiendo resultados y como disfrutamos mucho, seguimos jugando”.

Para la jugadora vasca, la falta de tradición de este deporte reside en la ausencia de instalaciones. “Si alguien quiere jugar a curling en San Sebastián solo puede hacerlo algún sábado o domingo al mediodía o a las siete de la mañana, para jugar a algo parecido a curling, porque las condiciones del hielo no son las adecuadas. Así es muy difícil fomentar este deporte”.

Otaegi no tiene muchas esperanzas puestas en que la medalla pueda ayudar a que la gente y los organismos nacionales posen la vista más en el curling: “Ojalá. Pero no soy muy optimista en este aspecto”.

“Con una instalación adecuada para jugar a curling y un buen proyecto no hay nada imposible. Como cualquier deportista, soñamos con poder ser olímpicos algún día”, concluye Leire. Viendo el sacrificio y la proeza del equipo donostiarra una cosa está clara. La voluntad hace la fuerza.

Subir

 
   
   

Cristina Gutiérrez cada vez más cerca de su objetivo

Andrea Ginés / 12-01-2019

 

Hace tan solo unos días la burgalesa Cristina Gutiérrez, piloto española de coches, afirmaba muy entusiasmada que esperaba ir de menos a más en su tercera participación del Rally Dakar después de su actuación del domingo. En 2018 ha conseguido ser la primera española que termina un Dakar en cuatro ruedas. Ahora no se rinde y quiere más. Más presión y más riesgos. Ha recibido felicitaciones por parte de grandes figuras del Rally como Carlos Sainz y también por parte de Fernando Alonso. Su entereza le ha llevado a convertirse en un “icono sobre la capacidad femenina para seguir conquistando nuevas metas en el deporte”. Ella misma se pronuncia sobre lo que ha conseguido: “Siempre lo digo así, una vez que estás dentro del mundillo, ser mujer te facilita las cosas porque llama más la atención. Pero también hay que decir que, para conseguir entrar, luché muchísimo. Porque hacerte valer, que te reconozcan que eres una piloto, y encima del Dakar, costó muchísimo. En ese sentido se nos da menos credibilidad, pero una vez que estás dentro y demuestras las cosas, sí que me encuentro bastante respaldada por ser mujer (…) Quiero terminar entre los 25 primeros, un objetivo realista, pero de perspectivas elevadas”.

Sus participaciones en las dos últimas ediciones de esta competición no han pasado desapercibidas, ya que ha quedado en los puestos 44 y 34 respectivamente. El pasado domingo, en Perú, se llevaron a cabo diez etapas sobre arena y dunas, y lo único que tiene claro la de Burgos es que quiere ir de menos a más: “Estamos con muchas ganas de empezar. Llevamos todo el año preparando este momento y yo personalmente me veo muy bien”. Se ha aventurado en este tercer Rally, que comenzaba hace tan solo unos días, con un Mitsubishi Eclipse Cross elaborado por Sodicars Racing dotado de chasis tubular, con caja de cambios secuencia y 340 caballos de potencia. Cuenta con su copiloto y mecánico Pablo Huete, quien sustituye a Gabi Moset, ausente debido a una lesión cervical.

Este martes Cristina ha confirmado las buenas sensaciones al volante de su Mitsubishi Eclipse Cross. Tanto es así que ha remontado puestos 45 puestos (36 en la tabla general, ocupando el puesto 51 actualmente) y ha acabado en 42ª posición en la segunda etapa del Rally Dakar 2019, celebrado entre Pisco y San Juan de Marconda (Perú). Con ello ha cumplido su propósito de ir de “menos a más”. Finaliza así los 342 kilómetros de especial en 4 horas, 50 minutos y 32 segundos a pesar de su retrasada arrancada debido a los 20 minutos que le cayeron de penalización por saltarse un way point. “Hemos ido tranquilos, sin arriesgar en ningún momento. Y la verdad es que nos ha ido bien, no hemos cometido errores y hemos sido muy regulares (…) Ha sido una etapa muy bonita, con tramos largos fuera de pista, muchas dunas… La hemos disfrutado mucho”. No obstante, Cristina declara que tienen que mantener este ritmo y continuar así en las sucesivas etapas, ya que, si en los demás días corren como hasta ahora, irán escalando posiciones según su pronóstico. Este miércoles, Cristina Gutiérrez junto con Pablo Huete, se enfrentan a otra etapa de 331 kilómetros de especial y 467 de alcance de dunas entre San Juan de Marconda y Arequipa.

Subir

 
   
   

César Sempere, un espejo donde mirarse

Eva Romero / 11-01-2019

 
HA10  

El rugby español tiene en Valencia a uno de sus máximos representantes, César Sempere. El alicantino defendió en su última etapa la elástica del Club de Rugby El Salvador de Valladolid y, además, participó en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 con la Selección Española.

César se interesó por el rugby desde pequeño cuando fueron a su colegio a promocionar este deporte. “Compaginaba otros deportes, pero lo que me hizo decidirme por el rugby fueron los viajes, amigos y tercer tiempo”, confiesa.

A pesar de practicar otras disciplinas, el rugby se convirtió en “su vida”, ya que “tiene unos valores donde prima el respeto, y eso ayuda a crecer y aprender de forma diferente utilizándolo como filosofía de vida”.

Dio sus primeros pasos en el club de su ciudad, Club de Rugby La Vila de Villajoyosa, donde recuerda que “jugábamos muy poquitos al rugby y recuerdo que solo éramos dos clubes en la provincia, La Vila y Elche. Jugar al rugby me hizo crecer con grandes valores y ponerme retos que he alcanzado con sacrificio y trabajo”.

Asimismo, su larga trayectoria por diversos clubes le dio la oportunidad de vivir este deporte desde otros puntos del mundo como en 2010 cuando se trasladó a Francia para jugar en el Montpellier HRC y, más tarde, en Inglaterra en el Nottingham Rugby Football Club y en el Northampton Saints Rugby Football Club. “España está lejos de tener la cultura que tiene Inglaterra o Francia. En Inglaterra nació el rugby en el colegio y eso es educación. Cuando un deporte empieza desde la educación es como nuestro fútbol en los colegios, automáticamente se convierte en una forma de vida, tradición y cultura. En cambio, en Francia, hablamos de que es el país donde se paga más a los jugadores”, declara César.

Valencia fue elegida como la sede para la final de la Copa del Rey de Rugby el pasado mes de abril, en la que se enfrentaban VRAC y El Salvador en el Estadi Ciutat de València. El zaguero fue el responsable de la organización de dicho evento. “La Copa se trabajó de manera profesional como si un evento internacional se tratase y situó al rugby y a la Comunidad Valenciana en el mapa rugbístico. Ahora los clubes están haciendo un gran trabajo y todo suma, trabajamos para no dejar de crecer y situar a nuestro deporte y años de trabajo donde nos merecemos”, asegura.

En la actualidad, César ha ejercido como entrenador de rugby, lo cual afirma que “me gusta la etapa de formación donde aún puedes corregir malos hábitos, y moldear al futuro de la mejor forma posible. Disfruto viendo evolucionar” y añade que, “disfrutaba jugando al máximo nivel y sueño con llevar a quienes entreno a ese nivel. Me encantaría que viviesen lo que yo he vivido”.

César también está involucrado en el Proyecto Fer, que es un plan que ayuda a los deportistas de la Comunidad Valenciana a conseguir los máximos objetivos tanto a nivel nacional como internacional, “es como un sueño. Es aquel familiar, persona, amigo, apoyo o impulso que necesita un deportista para poder alcanzar un sueño. Las federaciones o medios de comunicación invierten y te apoyan, si consigues algo grande, pero la FTA y Proyecto FER, te apoya y confía en ti desde el menor resultado, y sigue contigo hasta el máximo resultado de forma cariñosa, cercana y profesional. Proyecto FER da e invierte para que lo consigas, y anteriormente siempre hemos esperado a recibir algún reconocimiento o apoyo cuando lo hemos logrado. Ellos entienden que para poder exigir y recibir, primero hay que dar e invertir”, explica.

Subir

 
   
   

Raúl Álvarez y su sempiterna carrera de Cross

Sergio Juanes / 11-01-2019

 
HA10  

Raúl Álvarez es un piloto español de motocross nacido en Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. El piloto ha querido compartir con HA10 algunos detalles sobre su larga trayectoria, la cual está avalada con un amplio palmarés en el que destacan especialmente dos Campeonatos de España de MX3 y un tercer puesto en el Campeonato de Europa.

La vida de Raúl ha estado siempre ligada al mundo de las dos ruedas. Su padre era aficionado al motociclismo y tenía algunas motos pequeñas, aunque le costó que le permitiera empezar a usarlas. “De pequeño le pedía a mi padre montar en ellas, pero no me dejó hasta que tuve diez años. A partir de ese momento comencé a cogerlas y a hacer cursillos para poco después iniciarme en las carreras y la competición. Y así, hasta la actualidad, sumo ya 27 años de motociclismo”, nos cuenta Raúl.

Una trayectoria tan larga en un deporte tan duro como el motocross supone un importante esfuerzo en muchos ámbitos, tal y como nos explica Raúl: “El mío es un deporte muy sacrificado que requiere de mucho entrenamiento ya que implica a todas las partes del cuerpo. Eso te lleva a tener que entrenar los fines de semana, tener poco tiempo para salir con los amigos… Además, es un deporte muy lesivo, las lesiones se producen con bastante frecuencia”. Esa preparación física requerida conlleva un entrenamiento combinado de gimnasio, piscina y circuito en moto, aunque este último se ha ido reduciendo como consecuencia de la situación económica. “Antes de la crisis, cuando el país apoyaba más al deporte, se podía entrenar con la moto tres o cuatro días a la semana, pero ahora es mucho más difícil, el entrenamiento en circuito se ha reducido a uno semanal, por lo que el resto de días lo tienes que compensar con ejercicios de cardio, fuerza, resistencia y natación”, explica el piloto talaverano.

La constatación de que todo ese esfuerzo no es en vano se produce cuando observamos el extenso palmarés de Raúl. En él, podemos apreciar dos Campeonatos de España MX3, dos Campeonatos de España por Autonomías, seis Campeonatos de Castilla-La Mancha, un tercer puesto en el Campeonato de Europa de 2003, varios pódiums en el Nacional de MX1 en la categoría élite y un vigésimo puesto en el Mundial de 2014, entre otros muchos premios.

No obstante, pese a su éxito, Raúl nos confirma lo que sospechábamos, y es que el motocross en España no da el suficiente dinero como para vivir de él: “Muy pocas personas en España pueden vivir ahora únicamente del motocross, ni tan siquiera aquellos que compiten año tras año en campeonatos mundiales. En este deporte se es muy dependiente de los patrocinadores”. Por ese motivo, el piloto combina su actividad deportiva con las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía y con trabajos de entrenador MX. “Entrenar es algo muy gratificante. El hecho de ver que a las personas que entrenas les va bien te hace sentirte muy bien por el trabajo realizado”, nos afirma Raúl.

Sin embargo, pese a tantos logros, años y dificultades, Raúl no pierde la ilusión por competir. Para este nuevo año, además revalidar sus títulos en el Campeonato de España de MX3 y en el Regional, el talaverano confía en ganar todas las carreras de MX1 en las que el tiempo y la economía le permitan competir. Desde HA10 le deseamos toda la suerte del mundo pese a que no la necesite, pues la experiencia, el talento y la ilusión se impondrán por él en la pista.

Subir

 
   
   

Juventud y ganas, las claves del Atlético Valladolid con Rubén Río

Javier Caminero / 11-01-2019

 
HA10  

La Primera División española de balonmano ha llegado al parón navideño siendo una de las más entretenidas de los últimos tiempos. Si bien es cierto que la diferencia entre el Barça -líder de la competición- y el resto de equipos es abismal, la pelea por entrar en Europa y la igualdad entre los equipos de mitad de tabla prometen ofrecer partidos emocionantes en la segunda mitad de temporada. El Atlético Valladolid es uno de esos conjuntos que pugna en mitad de la clasificación. Los de David Pisonero afrontan el parón en la décima posición, habiendo acumulado 15 puntos. Uno de sus jugadores, Rubén Río, ha hablado para HA10 sobre las sensaciones con las que acaba el equipo la primera vuelta.

Rubén Río (A Coruña, 1997), juega desde hace tres temporadas en el Valladolid. En ese tiempo, comenta, ha “aprendido mucho porque en Valladolid se juega más táctico”. Además, asegura que jugar en Valladolid es “una experiencia muy bonita por la historia que tiene el balonmano en esta ciudad”. En cuanto a la temporada actual, Rubén está contento con cómo ha trabajado el club en la primera vuelta de campeonato: “Las sensaciones son buenas, el equipo ha cumplido el objetivo de igualar la puntuación de las anteriores temporadas”.

Gran parte de culpa de que las sensaciones sean buenas la tiene el frenético juego del Valladolid: “Nuestro punto fuerte es el ritmo que le damos a los partidos”, explica Rubén. Por otra parte, reconoce que el punto débil del equipo es que, al “ser un equipo muy joven”, son “irregulares”: “Ser más regulares en casa nos haría dar un paso adelante en la competición en la segunda vuelta”.

En lo que a su desempeño respecta, el lateral derecho del Valladolid asegura que la lesión que sufrió a principio de temporada es la causa de que este año esté anotando menos goles. Rubén es un jugador cuya mayor cualidad, según dice, es el lanzamiento “Empecé la temporada con un edema óseo en la cabeza humeral y perdí la confianza en mi tiro porque me causaba mucho dolor. Gracias al cuerpo técnico ya casi he recuperado el lanzamiento”. Esta dolencia, según Rubén, no solo le ha traído cosas malas: “Todo tiene su lectura positiva y gracias a esta lesión he aprendido a jugar más en equipo”.

Para jugar mejor en equipo, explica, está intentando mejorar en varios aspectos de su juego. La defensa es el que más destaca: “Es un apartado muy importante y tengo que ponerme las pilas”. Añade, además, que en ataque “la regularidad es un factor muy importante” pero, hasta cierto punto, difícil de alcanzar “siendo joven”.

En definitiva, Rubén busca ser un jugador más regular y fuerte en defensa para poder ayudar a un Valladolid que, si quiere seguir progresando en lo que resta de temporada, tendrá que contar con el compromiso de un plantel tan joven como cargado de ganas de superarse individual y colectivamente.

Subir

 
   
   

Xavi Cardelús, el talento que se hace paso en el Mundial

Alejandro Martín / 10-01-2019

 
HA10  

En el Campeonato del Mundo del Motociclismo, la competencia es feroz. Es natural, pues solo acceden a la parrilla los mejores pilotos del mundo. Los más preparados, los más completos. Y más en Moto2. La categoría intermedia es una de las cilindradas más salvajes que existen, ya que los pilotos que se adentran en ella quieren ser los mejores y llegar a la parrilla de MotoGP, que es el mejor escaparate del mundo.

Dentro de Moto2, se encuentra nuestro protagonista. El único piloto andorrano del Mundial es Xavi Cardelús. El corredor, que ha fichado esta temporada por el Ángel Nieto Team, disputará su primera temporada completa en el Mundial, después de haber disputado en el 2018 13 carreras en dos equipos distintos. Cardelús cuenta para HA10 cómo comenzó todo. “Desde pequeño soy muy activo, y me ha gustado el mundo del motor por lo que empecé a correr en Karts a los 4 o 5 años”, asevera.

Pero ¿cómo se produce el cambio al motociclismo? Hay que tener en cuenta que comenzó en los karts. Cardelús asegura que fue por su padre, quien fue campeón de Europa de 250 cc. “Desde pequeño me inculcó el mundo de las motos y a los 6 o 7 años decidí pasarme a las dos ruedas”, comenta.

Sobre cómo se compagina dos competiciones tan dispares como son el Mundial de Moto2, y el FIM CEV Repsol, donde también compitió en la categoría intermedia, Cardelús lo explica. “Recibí la noticia de la posibilidad de participar en varias pruebas del mundial como piloto invitado con mucho entusiasmo. Hasta el mes de septiembre no fue muy complicado compaginar ambos campeonatos, pero con la sustitución del piloto italiano, Romano Fenati, en el Marinelli Snipers Team a partir de la cita de Aragón todo se complicó un poco, llegaron los fines de semanas de carreras consecutivos”, indica.

En este 2019, llegó una nueva oportunidad, la de competir un año completo con el Ángel Nieto Team, del que destaca que fue la “propuesta más firme de todas las que se nos presentaron”. Sobre su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo señala que su principal objetivo es “seguir aprendiendo y ser constantes. Dado que ya conozco la mayoría de los circuitos no descartamos la oportunidad de poder obtener algún punto”.

Con el equipo del Ángel Nieto, que montará una KTM la próxima temporada, que comienza en muy pocos meses, Cardelús ya ha tenido la oportunidad de montar en ella y sacar sus primeras impresiones. “KTM es una buena moto, esto se ha visto reflejado el pasado año, pero evidentemente tengo que hacerme a ella y a su manera de conducción”, refleja el piloto.

Además de conocer la moto, ya que en los tests de postemporada ha podido conducirla, Cardelús cuenta qué cambios y modificaciones ha pedido a los ingenieros de su nuevo equipo. Unas cuantas (risas) la más destacable es la forma y dimensión del depósito. Habrá que trabajar duro para configurar la moto a mi gusto, ya que la KTM cambia bastante respecto a la Kalex”.

Sobre su mejor momento lo tiene claro, la carrera de Albacete en el FIM CEV Repsol, donde fue segundo. “Sin duda alguna el podio de Albacete, aunque se me escapó la victoria de cierta forma por miedo a perder mi primer podio”.

Pero, no solo hay momentos buenos, sino experiencias menos buenas, malas o que sirven para evolucionar. De esto también ha hablado Cardelús. “El peor momento sin duda alguna fue la caída en le final de la QP de Assen, que tuvo como consecuencia la rotura de clavícula izquierda y una posterior intervención quirúrgica”.

Para finalizar, ¿cuál es su consejo para todos aquellos que están empezando en el motociclismo?

“Mi consejo para todos los que estén empezando en el mundo del motociclismo es que disfruten y que no tengan prisa en subir de categoría o campeonato, ya que el inicio es lo fundamental y lo que más te marcará de cara al futuro”, concluye Cardelús.

Subir

 
   
   

Los valores del kárate y de la vida con Lidia Rodríguez

Santi Martínez / 10-01-2019

 
HA10  

Lidia Rodríguez Encabo es una karateka española que nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 23 de abril de 1997. Aparte de llevar una vida entregada al Kárate, Lidia también estudia Magisterio en Educación Infantil en la UCAM y es diplomada en “Desing of change”, según su dossier deportivo, “una metodología docente basada en fomentar el desarrollo creativo del alumnado”. Lidia es compañera de Marta García y Raquel Roy, y las tres formaron el equipo de la modalidad de kata que consiguió la medalla de plata en el Mundial de kárate disputado en Madrid en el mes de noviembre del año pasado. Ya solo nos faltaba ella de este magnífico trío de karatekas. Lidia ha concedido una entrevista a HA10 donde ha repasado su trayectoria deportiva (enfocando aquel mundial) y ha mostrado su lado más humano. ¡Toda una campeona!

Lidia es una de esas deportistas que, a pesar de su juventud, ya son autenticas referentes para su modalidad debido a todo lo que le ha dado a este deporte, el kárate. Aunque la madrileña comenzó en clases de baile, pronto se dio cuenta de que tenía por delante un apasionante mundo por descubrir. “No estaba del todo a gusto , así que decidí cambiar y me decanté por el kárate, porque era la disciplina deportiva más solicitada en el colegio al que iba cuando era pequeña”, explica.

Podemos afirmar que, para Lidia, el kárate es el eje básico que articula su vida, pues para ella “es una manera de vivir”. Y es que en cualquier modalidad deportiva, si el objetivo es llegar a lo más alto, el amor a lo que haces y la dedicación son dos elementos de vital importancia. “El kárate tiene unos valores que lo distinguen: la disciplina, el respeto al rival, el autocontrol… Y esos valores, si los asumes desde pequeño, te pueden ayudar en la práctica deportiva y en la vida”, expresa.

Hace dos meses escasos, Lidia, junto a sus dos compañeras de Kata, consiguió colgarse la medalla de plata en el Mundial de Kárate disputado en Madrid. Una plata que supo a oro teniendo en cuenta que el rival era Japón. “Fue un sentimiento especial, pues era mi primer mundial senior y hubo muchísima gente apoyando desde las gradas, fue espectacular”, recuerda. “Cuando nos enfrentamos a Japón siempre sabemos que es mucho más complicado, no solo por la calidad que tienen, sino porque para ganarles tienes que hacerlo mucho mejor para que los árbitros valoren tu trabajo como es debido”, concluye.

Si echamos un vistazo al palmarés de Lidia, no nos dejará indiferente. Entre los incontables galardones que posee, podemos destacar: actual Subcampeona del Mundo y de Europa (por equipos) y Campeona de la Copa Iberoamericana (individual) en categoría absoluta. Vigente

Campeona del Mundo y de Europa (individual) en categoría Sub21. Con el Equipo Nacional de Kata Absoluto, además, tiene 1 oro en Campeonatos de Europa (2018). Son números al alcance de muy pocos deportistas. Pero no es fruto de la casualidad. La alcalaína entrena unas 5 horas diarias (tres por la mañana y dos por la tarde) y es capaz de no perder el hambre de títulos. “Me encanta y disfruto cada día de lo que hago, cada día quiero ser mejor y cada campeonato busco superarme, esa es la clave para mantener mi motivación”, sostiene.

Lidia, que cree que “no hay desigualdad entre hombres y mujeres en la Selección Española de Kárate”, ya tiene en su horizonte el Campeonato de España Senior, que se disputa en Madrid a mediados de enero. Otra oportunidad para acabar con las supersticiones (uno de los retos que tiene por delante), pero, sobre todo, una ocasión más para demostrar que está en lo alto de la cima.

Subir

 
   
   

Ana Escamilla: “Clasificarnos para el Campeonato de Europa es algo inolvidable”

Saúl Menchén Chacón / 10-01-2019

 
HA10  

Abrimos el año del Voleibol femenino con Ana Escamilla, jugadora del Barça y de la Selección Española la cual acaba de sellar su pase para el próximo Campeonato de Europa, con la emocionante y difícil victoria contra Rumanía.

Con todo resuelto y a falta de la última jornada le preguntamos a la Almeriense cómo se vivieron esos últimos puntos antes de ganar a Rumanía y certificar el pase al Campeonato de Europa. “La verdad es que los puntos finales fueron muy tensos ya que sabíamos lo que nos jugábamos, pero respondimos muy bien. Firmes en ataque y concentradas en bloqueo-defensa”. Esa firmeza les dio a las de Pascual Saurín el pase al tan ansiado Campeonato de Europa seis años después. Con esa merecidísima a la par que sufrida victoria le preguntamos a Ana por como se vivió dentro de la concentración esa clasificación. La receptora de la Selección nos respondía con una gran sonrisa, “Es algo inolvidable, esta clasificación la esperábamos con muchísimas ganas y la verdad es que estamos súper contentas y felices”.

Con un partido aún pendiente de clasificación en el que las españolas se juegan el primer puesto le preguntamos a Ana por como se afronta un partido con el colchón de ya estar clasificadas, a lo que nos respondía con la seriedad que merecía el partido “Este partido contra Letonia es muy importante también para nosotras, ya que la clasificación como primeras de grupo es importante de cara a ese campeonato de Europa. Por lo tanto afrontamos el partido con las mismas ganas y ambición que el dé Rumania”

Después del ansiado regreso al máximo nivel continental le preguntamos a Ana por el nivel que podremos ver de nuestra selección en la cita europea. “Nosotras somos muy conscientes del nivel que tenemos. Estamos construyendo un equipo joven con muchas caras nuevas y tenemos que seguir trabajando para alcanzar un muy buen nivel. Podemos hacerlo, y trabajaremos para ello. En Europa hay muchos grandes equipos con un nivel superior al nuestro, pero nuestro objetivo es trabajar para poder llegar a ese nivel algún día”. Con las ideas muy claras respecto a las Leonas del vóley, cambiamos de tercio y nos centramos en la competición doméstica donde Ana y su club tienen como objetivo más próximo la Copa de SS.MM la Reina. Le preguntamos por la posibilidad de batir a las Riojanas del VB Logroño a un solo partido. “Bueno, Logroño tiene una plantilla muy amplia con jugadoras muy experimentadas, y eso marca la diferencia. No obstante, en los partidos puede pasar de todo y creo que sí somos capaces de plantarles cara, y más aún en un partido único y no de ida y vuelta. Entrenaremos para conseguirlo”. Para llegar a esa hipotética final tendrán que luchar primero por ganar la semifinal ya que se libran de los cuartos de final por ser cabezas de serie. Ya centrándonos en el plano personal y después de conseguir su segundo MVP para cerrar el 2018 le preguntamos por sus deseos para este 2019 y esto nos respondía la almeriense. “Estoy muy contenta con mi equipo y con mi rendimiento individual. A este nuevo año le pido aportar el máximo para que mi equipo pueda conseguir algo grande y mejorar como jugadora”.

Con dos victorias más como internacional absoluta y una brillante clasificación para el próximo Campeonato de Europa, no nos despedimos de Ana Escamilla sin antes desearle la mayor de las suertes para este 2019.

Subir

 
   
   

Rubén Pérez: “Las ocasiones más claras las hemos tenido nosotros”

Sergio Juanes / 10-01-2019

 
HA10  

Rubén Pérez pasó por los micrófonos de HA10 para valorar la contundente derrota sufrida por el Leganés en el Bernabéu y explicar los motivos de que se haya producido. Pese a la derrota, ha mostrado optimismo valorando positivamente el partido, el debut de Braithwaite y Arnáiz y el partido que viene este fin de semana contra el Huesca.

-¿Con qué sabor de boca os vais después del resultado tan abultado?
-Bueno, para mí el resultado, en líneas generales, es demasiado abultado para lo que se ha visto. La primera parte, bueno, si digo que hemos sido superiores estaría mintiendo, pero creo que las ocasiones más claras las hemos tenido nosotros, ellos han tenido la posesión y al final ellos tienen mucha calidad y en jugadas puntuales te ganan el partido.

-¿Crees que el penalti antes del descanso hace que vosotros lleguéis a la segunda parte con otra cara, desmotivados?
-No, desmotivados no. Al final, fuera de casa y en el Bernabéu se te ponen por delante y somos conscientes de que es más difícil pero bueno. En la segunda parte también hemos tenido alguna y creo que el resultado final de 3-0 es un poco abultado. Ahora toca pensar en el Huesca que es un partido muy importante para vosotros.

-Estabas incluso con las manos en alto reclamándole más intensidad a los compañeros...
-No, no. Creo que en la primera parte hemos estado muy bien, incluso con balón cuando hemos sido capaces de quitársela al Madrid sabemos que era muy difícil pero cuando las hemos tenido les hemos hecho daño. Y Luego la segunda parte con balón nos ha costado mucho más, ellos han presionado mejor y la salida de balón nos ha costado más.

-Después de nueve partidos sin perder ahora vienen dos derrotas seguidas, ¿cómo puede esto afectar al equipo en la seguridad en sí mismo?
-En nada. Seguro que en nada porque al final tenemos que quedarnos con las cosas buenas de los partidos que no se consiguen ganar y en la primera parte el equipo ha estado muy bien, defensivamente fuerte y con muchas ayudas, que eso es importante. Hemos creado también muchas ocasiones, lo cual es fundamental.

-Hoy se estrenan dos incorporaciones con Arnáiz y Braithwaite, ¿cómo has visto a tus compañeros?
-Bien, la verdad. Las ocasiones más claras las ha tenido Martin [Braithwaite] y creo que en ataque nos puede dar mucho, nos puede ayudar y esperemos que sea muy importante. Respecto a Arnáiz, yo ya lo veo entrenando todos los días. Es un jugador diferente, que te da cosas que un equipo necesita y creo que los dos nos acabarán dando mucho.

Subir

 
   
   

Reguilón: “Estamos muy contentos y con la moral muy arriba”

Sergio Juanes / 10-01-2019

 

Sergio Reguilón valoró al finalizar el encuentro la victoria por tres goles a cero del Real Madrid sobre el Leganés en la ida de octavos de final de la Copa del Rey y la moral que esta victoria supone tras los últimos pinchazos ligueros. HA10 estuvo presente en las afirmaciones del joven lateral madridista.

-¿Cómo se siente el vestuario después de esta victoria?
-Bueno yo creo que todos estamos ahora muy contentos y con la moral muy arriba.

-¿Era esta una victoria necesaria después de lo acontecido el pasado fin de semana ante la Real Sociedad?
-Sí, bueno. Sabíamos que este partido iba a ser muy diferentes al otro. Este es un partido de eliminatoria y sobre todo hemos logrado no encajar gol en nuestra casa que era lo importante y luego hacer el máximo número de goles posibles. Yo creo que ha sido un partido muy igualado.

-¿Cómo ves la temporada para ti después de regresar a la banda izquierda y realizar una buena actuación?
-Yo me he sentido muy bien. El jugar o no no es decisión mía. Yo cuando estoy en el campo intento dar lo máximo y el que tiene que tomar decisiones es otro, no yo.

Subir

 
   
   

Guillem Sancho, año nuevo, vida nueva para el esquí de montaña

Albert Sancho Granell  / 09-01-2019

 
HA10  

“Ilusionante”. Así define, Guillem Sancho, el año que le espera por delante al esquí de montaña español. Desde mediados de noviembre, él es el seleccionador nacional de esta modalidad deportiva, que será olímpica por primera vez en los Juegos Juveniles de Lausana (Suiza) de 2020.

“Surgió a principios de temporada y era una propuesta atractiva. Vamos a disputar competiciones a nivel mundial, es un deporte con expectativas de ser olímpico y con mucho margen para crecer”, explica Sancho, a HA10, sobre su nombramiento. Durante la última semana de noviembre, el técnico catalán dirigió su primera concentración. Fue en Tignes, Francia, y marcaba el inicio de la pretemporada. “Estas primeras semanas me han permitido ver cómo está el equipo y qué puedo aportar yo. En Tignes vi un equipo joven y muy motivado. Tienen un buen bagaje técnico y de entrenamientos, ahora espero complementar todo esto con una buena planificación y dirección”.

Guillem Sancho llega a la Selección en un momento de posible inflexión. Ante sí, aguardan numerosos retos. El primero, dar continuidad a los ocho años de su predecesor, Oriol Duixans, considerados como los mejores del esquí de montaña nacional. En su haber, se encuentra gestionar el paso de los Killian Jornet, Mireia Miró y compañía a las generaciones actuales y venideras. “Hemos vivido una época, podríamos decir, dorada. Ahora hay un pequeño relevo. Empezamos una etapa nueva en la que queremos mantener, o mejorar, los resultados cosechados hasta el momento”. Unas generaciones que serán las primeras en poder competir a nivel olímpico. “Es un primer paso muy grande para que, dentro de cuatro años, podamos hablar de un deporte olímpico”, explica, entusiasmado, sobre los próximos Juegos Juveniles de Suiza.

“Mi gran pasión es sentir el invierno, la atracción hacia la nieve, sentir la sensación del deslizamiento, el frio después de la actividad o bajar esquiando con las últimas luces del invierno”, se puede leer en la página web del propio Guillem. El amor también puede ser frío, por lo que parece. A sus espaldas, o, mejor dicho, bajo sus pies - ya sea con o sin esquís -, se acumulan miles y miles de quilómetros. Con doce años, empezaba a correr por las montañas más cercanas a su pueblo, Alcanar (Tarragona). Por aquel entonces, ya tenía claro su objetivo vitalicio: vivir en la montaña. Posteriormente, llegarían la escalada, el alpinismo y el esquí. A día de hoy, posee los títulos de Guía de Alta Montaña UIAGM y de Técnico Deportivo de Esquí Nórdico, además de una amplia trayectoria como profesor, entrenador y guía.

Su llegada, dada la alta especialización del perfil, se puede interpretar como un aumento en la voluntad de profesionalizar del sector. Duixans, fisioterapeuta de formación y dedicado, en un principio, a tareas de gestión en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, tuvo que asumir el puesto como respuesta a los recortes, que no permitían una mayor división del trabajo. “Implicar a alguien que proviene de los deportes de invierno puede aportar un punto de visto más técnico. Yo procedo del esquí nórdico, un deporte con un gran historial olímpico y con muchas similitudes con el esquí de montaña”, comenta Guillem, reforzando mi hipótesis inicial.

En quince días, la Selección disputará la primera prueba de la Copa del Mundo, en Austria. “En dos semanas nos marchamos, ya he hecho una selección de ocho deportistas”, me avanza. La primera prueba oficial de la temporada. La primera de Guillem. La primera de una nueva vida para el esquí de montaña nacional.

Subir

 
   
   

Oara Bautista “cautivada” por el hockey sobre patines

María Gil / 09-01-2019

 
HA10  

Todo el mundo ha disfrutado del hockey, aunque sea una vez en la vida. ¿Quién no recuerda esas clases de Educación Física donde se jugaba al hockey? ¿Quién no lo disfrutaba? ¿Y las películas de Hollywood que te ponían los pelos de punta con este deporte? Hoy en día, son muchas las personas que disfrutan de este deporte, tanto viéndolo como practicándolo. Oara Bautista, jugadora profesional, nos explica como jugar al hockey es “entrar en otro mundo”.

De nacimiento madrileña, pero de raíz deportista. Oara nació en Alcorcón, Madrid, y desde muy joven tuvo el espíritu deportista. Durante su etapa primaria, disfrutaba las tardes con el patinaje artístico. No obstante, ella sabía que este deporte “no le llenaba por dentro”. Su deporte no tardó en aparecer, puesto que con tan solo ocho años el hockey se interpuso en su camino. “Llegó para quedarse”. Disfrutaba y practicaba ambos deportes hasta que a la edad de dieciocho tuvo que escoger ya que llegaba las competiciones a nivel nacional. ¿Patinaje artístico o hockey? La madrileña lo tuvo claro. El hockey.

El hockey es uno de los deportes con más modalidades en el mundo: sobre hierba, hielo, pista, patines, etc. Pero ¿cuál de todas cautivó a Oara? Simple, el hockey sobre patines. Como ella dice, “lo primero que conoces es lo que primero se queda”. El hockey enganchó tanto a la madrileña que “dejó de buscar otros deportes y se centró en él”.

Con el hockey todo fue llegando poco a poco. A medida que iba creciendo y desarrollándose como “jugadora profesional”, los campeonatos llegaban a ella. Los campeonatos y los logros. Durante sus años en la categoría sub-16, consiguió llevar a su equipo a una segunda plaza, dos años consecutivos. Un gran puesto que “ no debe ser desprestigiado, sino disfrutado”. Oara recuerda con orgullo su primer campeonato en el cual logró la titularidad, por primera vez en la máxima categoría. Nos cuenta para HA10, el viaje que realizó con el equipo de Ok Liga (la máxima categoría del hockey patines) donde no pudo pisar la pista hasta los últimos partidos. “El partido clave fue contra el Girona, donde iban perdido por 2-0 a falta de siete minutos”. Solo bastó la mirada que el entrenador le dio en ese momento para que empezara a calentar. Su primer debut, sus primeros minutos y su primera victoria. Así es, consiguieron dar la vuelta al partido logrando la victoria (2-3) en el último minuto. Victoria que le supo a gloria y la llevó a esa ansiada y luchada titularidad. Un campeonato donde se llevaron la plata, “una plata que sabía a oro”.

La madrileña recuerda cada día esos campeonatos y esos segundos puestos, los cuales son “motivo de orgullo, y son los que te hacen crecer”. Y creció, puesto que años después llegó el deseado oro junto con una nueva sorpresa: vistiendo la equitación de la Selección de Madrid, logró hacerse con el Campeonato de España de Hockey sobre Patines. Gracias a su espectacular actitud, logró ser convocada para la preselección española. Sin embargo, no consiguió vestir los colores.

Actualmente, Oara entrena día tras día en el Club Patín Alcorcón, club que le ha dado todo y en el que ha permanecido desde sus inicios. Compagina su vida de deportista con su vida universitaria, donde se prepara el Master de Marketing Online y Comercio Electrónico a la par con su trabajo de profesora particular y de patinaje. Como nos ha contado para HA10, su mayor sueño es “representar a España, aunque todavía queda mucho por hacer”. Sin embargo, hará todo lo posible para vestir la camiseta de sus sueños a la vez que lucha por “visibilizar aún más el deporte que te enseña los valores más profundos y el necesario compañerismo deportivo”.

Subir

 
   
   

¿Cuál es el techo de este Valencia Basket? Con Rebeca Cotano

Dani Buendía / 09-01-2019

 
HA10  

Valencia Basket afronta un año ilusionante en su primera temporada en Liga Femenina 1. A pesar de ser un recién ascendido, el equipo liderado por Rubén Burgos es el quinto clasificado de una liga muy exigente, en la que solo han sido derrotadas por los cuatro equipos que las preceden. Además, recientemente han sellado su billete para la Copa de la Reina, torneo en el que participará por primera vez en la historia, tras su buen hacer en la primera vuelta.

Para comentar la histórica temporada del equipo, hemos hablado con una de sus jugadoras, Rebeca Cotano, quien lleva en el equipo desde la fundación del club hace cuatro años. Rebeca ha vivido de primera mano el gran crecimiento de Valencia y todavía no da crédito de la velocidad con la que ha ocurrido: “Han sido muchos cambios en poco tiempo. Nadie se esperaba que lo que empezó como un nacional, cuatro años más tarde iba a ser un equipo de Liga 1. Ha sido muy impactante”.

Durante este verano, el club ha realizado un importante trabajo a la hora de confeccionar una plantilla competitiva que le permitiera a Valencia Basket competir por grandes cosas en su primera andadura en la máxima categoría. La calidad de sus jugadoras es una de las claves del buen rendimiento del equipo, tal y como confirma Rebeca: “La plantilla es uno de los ingredientes fuertes y el cuerpo técnico y el club nos permiten sacarle el mejor rendimiento”.

Tras un inicio convulso, con tres derrotas en los tres primeros partidos, el equipo consiguió rehacerse y ha cosechado nueve victorias en los últimos once partidos. “Somos un equipo nuevo en la liga, y con muchas nuevas incorporaciones respecto al año pasado. Al principio nos costó meternos en dinámica. En cualquier caso, empezamos contra equipos que sabíamos que iban a estar arriba, todas éramos conscientes de ello, y las tres derrotas no permitieron que perdiéramos el objetivo”, cuenta Cotano para HA10.

Otra de las claves del equipo es la apuesta por la continuidad de su entrenador. Desde su llegada al equipo femenino de Valencia, “Rubén siempre se ha centrado más en la defensa, le hemos dado más importancia desde que estamos con él y la verdad es que en la pista se ve reflejado”. De esta forma, el técnico valenciano ha hecho de la defensa una de las señas de identidad del equipo, y así se lo hace ver a sus jugadoras: “Es más fácil plantear los partidos desde una buena defensa”.

Después de una excelsa primera parte del campeonato, sería fácil dejarse llevar por el éxtasis y la emoción, sin embargo, Rebeca y Valencia optan por mantener los pies en el suelo y centrarse en el trabajo diario: “Cada semana y cada partido tenemos un reto nuevo”. Tampoco ha querido aventurarse sobre el techo del equipo y los retos que se proponen para 2019: “Espero que este año sea mejor, o por lo menos igual que el pasado”.

Acerca de su primera temporada en la élite, Rebeca es sabedora de su “rol en el equipo” y de que es “una jugadora joven y sin experiencia en esta liga. Quiero aprender lo máximo de ello y de mis compañeras y disfrutar del año”.

Sobre su futuro, Rebeca afirma estar “muy contenta en este club” y no quiere especular con ello: “El año que viene, ya se verá, pero por mi parte haré todo lo posible para permanecer en el club”.

Subir

 
   
   

El atletismo español cierra un 2018 lleno de logros

Andrea Ginés / 08-01-2019

 

Si hacemos una recopilación por el atletismo español y por las competiciones que han vivido nuestros atletas podemos observar multitud de momentos: jóvenes promesas que vienen pisando muy fuerte como es el caso de María Vicente, que con tan solo 17 años ostenta el récord del mundo sub-18 de heptatlón (6.221 puntos) y el récord del mundo sub-18 en sala con 4.371 puntos. Por otro lado, la triplista gallega Ana Peleteiro ha conseguido posicionarse en la élite con un bronce mundial y uno europeo y como ella misma afirma “quiero dejar huella en la historia del atletismo español”, que sin duda su marca de 14’55 en triple salto la posiciona muy cerca del récord nacional. Por su parte, Bruno Hortelano ha renacido en esta temporada tras un accidente de tráfico que le ha mantenido retirado de la pista. Su retorno ha sido ensordecedor: batió el récord de España de 400 metros con una marca de 44.69 además de mejorar su plusmarca en el 200 con 20.04.

En el equipo español también destacan nombres como el de Orlando Ortega, que ganó la Diamond League de Birmingham y fue plata en la gran final de Bruselas y este año ha corrido en 13.08. Saúl Ordóñez batió el récor de España de 800 también en esta competición con 1:43.65. Fernando Carro se colgó la plata a nivel europeo en los 3.000 metros obstáculos. Esto le ha dado el impulso necesario para estar dentro de las caras más reconocidas del atletismo español y quiere “dar continuidad al trabajo” en su 2019.

La última noticia del año llega desde el Campeonato del Mundo Indoor en Birmingham, de la mano de Oscar Husillos. El campeonato no fue satisfactorio para el atleta palentino. Óscar Husillos recibía la noticia sobre su descalificación como un jarro de agua fría, y mientras atendía todo lleno de euforia a las cámaras de Radio Televisión Española, se le comunicó la noticia.

El de Astudillo no tuvo tan buena suerte como otros compañeros de equipo. Birmingham fue la sede de su mala suerte. El juez disparó la pistola y Husillos comenzó a correr marcándose un 400 estrepitoso, coronándose primero con una marca de 44’92 segundos, lo que suponía récord de Europa y de los campeonatos. Pero una vez pasada la línea de meta todo se le vino encima cuando la organización le informaba de su descalificación (y por lo tanto retirada de la medalla de oro) al haber pisado la línea interna de su calle antes de lo permitido, según recoge el artículo 163.3 del reglamento. El español no daba crédito y la reclamación de la Federación Española fue en vano. “El reglamento es estricto. Estaba avisado. Abre el pie, roza la línea. Es inapreciable. Es una pena porque ha hecho una carrera excepcional. Lo siento por él. Nosotros lo acataremos. Es milimétrico. Es el mejor del mundo. Es un marcón Brutal” declaraba Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA). Husillos no fue el único que sufrió las durezas del reglamento. Por la calle colindante corría Luguelín Santos, el dominicano tuvo la medalla de plata en sus manos, pero una pisada fuera de su calle hizo desaparecer esa segunda posición. La medalla de oro cayó por sorpresa para el checo Pavel Maskal con 45.47 segundos; la plata para el americano Michael Cherry (45.48 segundos) y el bronce para el de Trinidad y Tobago, Deon Lendore con 45.48 segundos). A pesar de ello, Husillos se muestra positivo: “Por un par de centímetros de línea, sabed que no voy a caer”.

Subir

 
   
   

Martín Fiz, un hombre inhumano en el mundo del atletismo

Álvaro Martín / 08-01-2019

 
HA10  

El vitoriano ha pasado hoy por HA10 para contarnos todo sobre su vida, sus éxitos y su gran trayectoria tanto en el ámbito deportivo como en el personal. Sin duda, el mejor regalo de Reyes para todos nosotros.

Cuando hablamos de atletismo, se nos vienen a la cabeza grandes figuras, grandes atletas y sobre todo grandes ejemplos de trabajo, constancia y consecución de un objetivo. Por ello, es inimaginable referirse al atletismo y no atribuir este gran deporte con uno de los mejores atletas de la historia, no solo española, sino mundial como es, Martín Fiz.

El atletismo es un deporte de máxima exigencia, donde el atleta se somete físicamente día tras día por conseguir sus objetivos y demostrar lo duro que es el camino hasta llegar a la meta, la de ser un gran atleta, pero sobretodo un gran profesional. Al hablar con Martín, le hemos pedido que nos de su visión sobre el deporte de su vida y ha contado lo siguiente, donde ha querido recalcar la parte más dura de este deporte, las maratones y ha querido ponernos ejemplos de otros atletas: “El atletismo es el deporte rey de todos los deportes. Minoritario en lo económico, mayoritario en practicantes. El Atletismo Español está atravesando un buen momento, está inmerso en un cambio generacional. En estos momentos hay disciplinas que antes no dominábamos: Velocidad (Bruno Hortelano, Husillos...) saltos (Ana Peleteiro) y el futuro está en la atleta Maria Vicente, recientemente proclamada Campeona Mundo Juvenil de pruebas combinadas, heptatlon. Creo que tenemos un buen nivel de atletismo. A nivel Mundial la retirada de Usain Bolt le ha quitado protagonismo mediático al Atletismo. Ahora el máximo exponente del atletismo mundial es el maratoniano Eliud Kipchogue”.

Por si fuera poco, el vasco, en 2018 ha sido el primer atleta en el mundo, en categoría veteranos, en conseguir las seis maratones más importantes del mundo (Six Majors). Este logro lleva mucho trabajo y sacrificio y es una machada enorme y casi imposible de conseguir, menos para él que ha querido remarcar las claves que le han llevado a alzarse con estas seis maratones: “Las claves del éxito es el equilibrio, físico y mental. Pero sobre todo: Ilusión, talento y pasión por lo que a uno es parte de su vida”.

Hablar de Martín Fiz, también es sinónimo de victoria, tanto europea como mundial, con la Medalla de Oro. Sobre esto, también hemos querido saber y el vitoriano nos ha contado lo que se siente al ser Campeón de Europa y Campeón del Mundo y ha señalado lo importante que es sentir tu trabajo como un hobby: “Me siento orgulloso y feliz por saber que nací para correr y todo lo que me esforcé por llegar a dedicarme al Atletismo se rubricó con sendos títulos. Yo sé para que he nacido, para correr. Mi hobby se convirtió en profesión y mi profesión sigue siendo mi hobby”.

La figura de este enorme atleta no solo se demuestra en el ámbito profesional, sino también en el personal. Si Martín es, sin duda, un ejemplo a seguir, mucha culpa la tiene su gran personalidad y su cercanía con la gente y esto lo vemos en el grandes logros que le han sido otorgados por su persona y figura como han sido: mejor atleta español en 1995, Medalla de Oro al Real Orden del Mérito Deportivo en 1996, Premio Principe de Asturias en 1997 y Distinción Lan Onari en 2011, entre otras muchas. Sobre esto también me ha querido contar, mostrando una vez más su nobleza y generosidad: “Me siento un referente, siento que soy uno de los embajadores de todos aquellos que aman el deporte y los hábitos saludables. Esto no sólo es cuestión de resultados deportivos, también del comportamiento que los deportistas de elite tienen que tener fuera de la competición”.

Ser Martín Fiz no debe ser nada fácil debido a la gran preparación que debe de llevar a cabo cada carrera, cada maratón, pero sobretodo cada entrenamiento. El atleta, maratonista y fondista, también nos ha mostrado su lado más personal y me ha contado como es su día a día de una manera bastante amable: “Martín Fiz es una persona muy familiar que igual que cualquiera de los mortales; voy comprar el pan, de compras, me interesa el precio de los productos que utilizamos a diario. Todas las mañanas tomo café con gente que se preocupa de sacar una familia adelante. Soy muy sociable”.

Finalmente, Martín ha querido dar un consejo a todos aquellos atletas que se están formando y que sueñan algún día tener una historia como la de el vitoriano. Este es el consejo que ha dado y que no sólo para el deporte, sino para la vida, todos deberíamos seguir: “Mi consejo es que hagan deporte por todo lo que aporta: Buenas relaciones, Educación, Respeto, perseverancia, humildad. A partir de ahí, si hay talento el sueño continuará creciendo”.

Subir

 
   
   

Javier Ballesteros, hijo de Seve: “Golf equivale a paciencia”

María Blanco Martínez / 07-01-2019

 

Javier Ballesteros, hijo de uno de los considerados mejores golfistas europeos de la historia, Seve Ballesteros, confiesa para HA10 que “prácticamente nací con un palo entre las manos. Desde muy pequeño tenía claro que quería ser profesional”.

Su padre le inculcó la pasión por el golf, un deporte que dice que le ha enseñado “paciencia, disciplina y trabajo.” Sabe que el camino es largo y por ello no se plantea metas, “voy paso a paso. Voy a tener que trabajar mucho, pero confío en mí”. Ahora prepara la pretemporada para intentar meterse en el Challenge Tour, aunque nos explica que “no estoy haciendo nada muy diferente, quizás hago más gimnasia que otras pretemporadas”.

Para él, ningún torneo le ilusiona más que otros, “intento tratar todos los torneos por igual y siempre voy muy concentrado y con ganas. Trato de quedarme con las cosas positivas de todos los torneos y aprender de las malas o de los errores”.

El mes pasado, en el Seve Jon Golf for Kids, Javier impartió una clase magistral junto al golfista vizcaíno Jon Rahm. Javier cree que “la iniciativa Seve&Jon es algo muy bueno, ya que es un formato diferente y para los niños tener la oportunidad de conocer a Jon es algo único y que puede conseguir que se aficionen mucho más”. Pero no solo este proyecto le une a Jon, pues considera que Rahm le recuerda a su padre. “Para mí, mi padre fue un genio del golf y Jon creo que va camino de serlo. Hay gente que nace con un algo especial para un deporte y creo que Jon y mi padre nacieron con ello. Luego, por supuesto, mi padre trabajó muchísimo, al igual que está haciendo Jon, ya que con ese algo especial no se llega lejos a no ser que trabajes mucho”.

Para quienes no conozcan lo que conlleva el golf, Javier nos descubre que “en el golf hay un desgaste físico y mental grande, durante muchas semanas seguidas, con viajes largos a distintos países, jornadas de trabajo de 7-8 horas… Y si no estás físicamente bien lo acabas pagando. Tengo un preparador físico y se centra bastante en tener un tren interior fuerte y potente, buena fuerza en el abdomen y más elasticidad y movilidad en la parte superior. Además, para mí, el deporte se basa mucho en la confianza, aparte del trabajo y sacrificio, y especialmente el golf. Sin confianza es difícil y ahí entra la parte mental”.

Asimismo, define el golf como un deporte que engancha: “tengo amigos que después de tanto escucharme y no haber cogido un palo en su vida, lo han probado y están enganchados. Otra de las cosas es que no es elitista como la gente piensa o quiere hacer pensar. Se puede practicar en familia, a cualquier edad y en el que incluso cuando vas de espectador a un torneo, haces deporte ya que caminas unos cuantos kilómetros. Yo animaría a la gente a que al menos lo probase y después lo juzgase”. Y para quienes quisieran iniciarse, aconseja “para mí, lo mejor es ir a uno de los muchos campos públicos que hay en España. Ahí te dicen cómo iniciarte y lo que tienes que hacer”.

Obvias son las comparaciones que siempre hacen de su padre y él. “En algunos torneos recibo más atención por eso, pero no me condiciona. Yo trato de ser yo y las expectativas o lo que sea que se pueda generar en la gente es cosa de ellos. Yo trabajo duro y confío en mí, el resto no es cosa mía”.

Subir

 
   
   

Solari: “El VAR está para jugadas como la de Vinicius”

Javier Hernández / 07-01-2019

 

El técnico argentino analizó la derrota del Real Madrid en casa frente a la Real Sociedad, y lo hizo de una manera tajante pero también esquiva. HA10 estuvo presente en las declaraciones de Solari, que se mostró contrariado, pero que no tira la toalla en Liga.

-¿Crees que tenía que haber intervenido el VAR en la jugada entre Rulli y Vinicius?
-Creemos que el VAR está para eso. Si no hay certeza poder consultarlo o al menos, creemos que es la intención de la tecnología y del VAR porque si no, pierde toda la razón de ser. Cualquiera puede fallar pero si puedes repasar la evidencia es realmente difícil entenderlo.

-¿Cómo explicas que, tras uno de los mejores partidos del Madrid en casa no se haya logrado la victoria? ¿Qué factores han influido?
-Esto es fútbol y la distracción seria que hemos tenido al inicio del partido nos ha costado un gol y eso te castiga, al igual que en Villarreal. El futbol profesional no es gentil con las mínimas distracciones. Luego hemos hecho todo lo posible por darle la vuelta al encuentro durante ambos períodos pese a las dificultades, la expulsión y los posibles penalties.

-¿Cree que después de crear un discurso poco madridista hablando de árbitros, fallos puntuales y ese tipo de cosas, no cree que el madridismo quiere otra cosa?
-Siempre se compite para ganar, nunca subestimamos ni a la competición ni a nadie. Ese es el carácter ganador. Nosotros hemos mostrado carácter pese a las adversidades, sería imperdonable no ver eso.

-¿Cómo piensa que puede cambiar la situación tras tantas ocasiones como hoy, quizá hoy han merecido mucho más, qué le ha dicho a los jugadores?
-La única solución es marcar las ocasiones que creamos.

-Tras varios partidos de Liga con usted, el Madrid sigue fuera de puesto Champions, ¿cree que merece seguir siendo entrenador del Real Madrid?
-Competiremos para ganar el próximo partido, como siempre.

-El partido de Vinicius ha sido una de las cosas sobresalientes, después del partido, ¿cree que podría jugar más?
-Los jugadores crecen con el tiempo, con los entrenamientos, con la madurez y con todo esto. Vinicius tiene 18 años y ha sido una alegría para el club desde que llegó. Vino hace cinco meses y ya hizo un gol en una final de un mundial de clubes. Su proyección ha sido mucho más rápida de lo que se esperaba.

-Al final del partido mucha gente se ha marchado antes del final, ¿le preocupa que la gente no se termine de enganchar a este equipo?
-Intentaremos que se enganchen de la mejor manera.

Subir

 
   
   

Julia Reisingerova: "Quería ser como mi madre"

Laura Martín / 06-01-2019

 
HA10  

Julia Reisingerova, jugadora del Uni Girona, se pasa hoy por HA10 para hablarnos de su comienzo en el baloncesto, sus mejores momentos, premios, dificultades, valores y sus valoraciones sobre el trabajo hecho entre otras cosas.

‘Mi madre fue jugadora profesional de baloncesto… así que he estado alrededor del baloncesto toda mi vida. Me encantaba y quería ser como mi madre por eso empecé a jugar al basket", declara Julia cuando se la pregunta sobre sus inicios en este deporte. Además, tiene muy claro quien fue la persona que más le inspiró, "cien por ciento mi madre".

El baloncesto, como cualquier otro deporte o afición que cualquier persona posee, te aporta experiencias pero, sobre todo, valores: ‘Te aporta mucho, cambias tu opinión acerca de muchas cosas, es difícil de explicar… tienes que vivir una vida como esta…’. Para la jugadora todos y cada uno de los partidos jugados son importantes y si la preguntas sobre los mejores recuerdos que tiene te da grandes repuestas que te hacen ver que es una persona que realmente ama lo que hace: ‘Todas las competiciones que he jugado han sido increíbles. He disfrutado cada segundo jugando a lo que amo… y por supuesto este año significa mucho para mi’.

Entre sus palmarés Julia, con tan solo 20 años, ha sido dos veces subcampeona en el campeonato de Europa, mejor jugadora joven en la República Checa en 2016 y 2017, All Star y MVP de algunas competiciones en Checa y otros títulos checos.

En la temporada 2017-2018 Julia fichó por el Sant Adria teniendo que abandonar su país natal y trasladarse a España. No era ninguna sorpresa el buen nivel que la jugadora traía y gracias a ello logró seguir captando el interés de más equipos. Fue ya al final de la temporada cuando el Girona contactó con ella para ficharla. "Fue muy guay para mi saber que un gran club como el Girona quería tenerme en el equipo… Me dio mucho por ello estoy super agradecida por esta oportunidad’, así recuerda la checa su reacción ante el fichaje.

Además, Julia también está estudiando mientras emprende su carrera como jugadora profesional de basket pero no le está resultando nada fácil: "Estoy en mi segundo año de carrera. A veces es muy difícil hacer bien mi trabajo pero estudiar también… pero todavía lo estoy intentando y quiero acabar mi carrera lo antes posible".

Por el momento el Girona se sitúa primero en la L1 y se proclamó campeón de invierno de la temporada 2018-2019 destronando al Perfumerías Avenida que fueron campeonas cinco años consecutivos. La joven nos deja algunas valoraciones del trabajo hecho hasta el momento: "No me puedo imaginar un mejor equipo para este año, estoy muy contenta con que cada una estemos intentado hacernos mejor mutuamente y eso significa que estamos haciendo un muy buen trabajo".

Los números hablan por sí solos y es que desde su llegada Julia ha puesto su granito de arena para llevar al equipo a lo más alto y lo está consiguiendo. Entre sus deseos hasta el fin de temporada la jugadora espera que continúen en la Eurocopa todo lo que puedan y que sigan como hasta ahora para hacer una buena competición contra el Avenida.

Subir

 
   
   

Lara García María, una campeona que quiere volver a disfrutar en el ring

Carlos Martín / 05-01-2019

 
HA10  

La tres veces campeona de España y miembro del equipo olímpico español de boxeo ha tenido la deferencia de responder a algunas preguntas para HA10

Su carrera en el mundo de los combates comenzó muy pronto, con cinco años practicaba Taekwondo y Kickboxing, ganando incluso torneos nacionales e internacionales, de hecho también jugaba al fútbol sala. Pero lo que de verdad la atrapó fue el boxeo: “Más adelante empecé a practicar boxeo, quizá buscando nuevos retos ya que es deporte olímpico. Y sobre todo animada por Diego Uceta, mi entrenador y antes de ello compañero, amigo, y podría decir que parte de mi familia. Al cual le debo todo, somos un gran equipo y vamos a conseguir todo lo que nos propongamos”.

Siempre se piensa que el boxeo es un deporte para brutos, pero Lara nos ha demostrado que es mucho más: “El boxeo para mí significa mi forma de vida, significa todo, lucha, respeto, sacrificio, me ha enseñado realmente a valorar cada momento, Y a saber que todo esfuerzo tiene su recompensa. Me ha dado los mejores momentos de mi vida, las mayores alegrías y sobre todo saber que lo que HEMOS ganado ha sido ganado a pulso, que nadie nos ha regalado nada”.

Pero como todo deporte, tiene sus riesgos. Uno de ellos son las lesiones, de hecho una operación de apendicitis le quitó la oportunidad de disputar un Mundial: “Pero para mí la más importante ha sido una fractura en el tendón supraespinoso del hombro derecho, la cual me ha tenido bastante tiempo retirada los cuadriláteros. Claro que me ha hecho mucho más fuerte, puedo decir que no va a ver nada que me impida luchar por mis sueños, es una de las cosas que prometí a mi Padre antes de que se fuera. Sé que voy a conseguirlo, junto a mis grandes apoyos: pareja, familia, amigos, compañeros… Que tanto me arropan y me dan fuerzas para seguir adelante”.

3- Miembro de la Selección Española desde 2010, su palmarés es bastante extenso: “Soy 3 veces Campeona de España. A nivel internacional he participado en grandes torneos, Campeonatos de Europa, campeonatos del mundo y diversos campeonatos internacionales de gran prestigio. Quizás mi mayor triunfo internacional fue en 2017 cuando gane el Torneo Internacional Boxam del cual tengo un gran recuerdo. He tenido la gran suerte de representar a España en muchos países tales como Marruecos, Bulgaria, Rumanía, Kazajistán... en los que he vivido grandes experiencias que nunca voy a olvidar. He incluso llegue a quedar 9 en el Ranking Mundial Aiba En 2014 en la categoría de -54 kg”.

Pese a ser una atleta de alto rendimiento, tiene los pies en el suelo y sabe cuál es su objetivo presente: “Ahora mismo solo pienso en recuperarme absolutamente de mi lesión, Sin prisa pero sin pausa, Y volver a disfrutar encima del ring. Y ojalá se nos presenten grandes proyectos”.

El boxeo según Lara es un deporte que no tiene edad, y que lejos de los estereotipos enseña muchos valores: “Es un deporte que nos aporta grandes valores como disciplina, respeto, sacrificio, fuerza, habilidad y además afianza la autoestima. No existe sólo el boxeo de competición sino también el boxeo como forma de entrenamiento el cual nos ayuda a canalizar la energía, es un deporte muy completo, mejora la resistencia, la salud cardiovascular, ayuda a definir y a tonificar. Es muy completo se trabaja todo el cuerpo, y libera estrés... Y yo sobre todo se lo recomendaría a los niños”.

Subir

 
   
   

Alicia Pérez: “Me he demostrado a mí misma que soy de acero”

Lara Callejas / 05-01-2019

 
HA10  

Los deportistas españoles están de enhorabuena. 2018 ha sido un año redondo para algunos de nuestros atletas. Y si no que se lo digan a Alicia Pérez, una de las corredoras más en forma del panorama nacional. Si le preguntas a la actual campeona y recordwoman de España de los 50 y 100 km en ruta sobre cómo llegó a ser ultrafondista y a competir con la Selección te dirá que “de casualidad”. Y para ser cosa del azar, Alicia no lo hace nada mal.

“Un amigo me animó a correr los 50 km de Santander y allí fue cuando bajé el record de España de 50 km de 3h58´a 3h20’ y fue con esta marca con la que me seleccionaron para el Mundial. Pero tengo que subrayar que yo no era consciente de lo que se me venía encima. Una vez te seleccionan para un Mundial nadie puede rechazarlo y menos mal que no lo hice, porque me hizo crecer muchísimo como deportista”, comenta la corredora para HA10.

A sus 28 años, la atleta natural de Albalate del Arzobispo ha entrado en la historia del atletismo español al batir el récord de España de 100 km en ruta en el Mundial de Croacia el pasado mes de septiembre. La ultrafondista aragonesa, que también posee el mejor registro nacional en 50 km, se coronó en el Campeonato del Mundo IAU con un merecido decimotercer puesto y un crono de 7:58:50, proclamándose así como la nueva mejor marca nacional femenina.

“Considero que ha sido un año redondo y no puedo pedir más. De lo que más sorprendida y contenta estoy es de no haberme lesionado porque con el ritmo que he llevado una lesión era casi hasta esperada dentro del intenso calendario”, afirma la turolense, pues aparte de haber batido dos récords nacionales, la albalatina ha participado en numerosos maratones como el de Madrid, Zaragoza o Valencia.

Croacia fue un éxito mayúsculo para el historial deportivo de Alicia. Además de conseguir el récord de España de 100 km también supuso la primera vez en la historia en la que una atleta española baja de las ocho horas. “No me esperaba ese resultado a nivel de palmarés, pero tengo que reconocer que me esperaba y estaba preparada para hacer mejor tiempo”, afirma la ultrafondista. Y añade: “Pero bueno, no me quejo, como experiencia es algo brutal, me quedo con eso”.

La corredora puso en la ciudad del Turia el punto final a la temporada de una de las mejores formas que se podía hacer, siendo la primera de las atletas españolas en finalizar el Maratón de Valencia. “Me sentí pletórica, en el 2017 acabé la cuarta española y este año, a dos meses de haber corrido el mundial de 100 km, hubiese firmado acabar el maratón sana y salva. Temía hacerme daño al intentar volver a poner al cuerpo a esos ritmos en 42 km, pero me he demostrado a mí misma que soy de acero, que si me lo propongo lo puedo conseguir”, explica Alicia.

Tras conseguir bajar de los 2.40 y situarse en los 2.39, el próximo objetivo de la plusmarquista es acercarse a las 2.35: “Tengo que adoptar otra forma de ver este deporte. Entrenar mucho más específico y centrarme en ese tiempo objetivo, dejando de lado la ilusión por correr todo lo que venga. En definitiva, en lugar de hacer cinco maratones, un 50 y un 100 km, este año tendré que hacer una o dos maratones y en estas dos, ir a por todas”.

Para poder rendir al cien por cien y cosechar tantos éxitos, Alicia sigue unos estrictos planes de entrenamiento que, con mucho esfuerzo, logra compaginar con el trabajo. “Mi día a día es un poco escandaloso. Trabajo ocho horas en un centro de formación de oposiciones y cuando salgo de mi trabajo marcho a entrenar”, dice la atleta. “En plena preparación del maratón, suelo hacer una media de 130-140 km semanales, lunes y viernes suelen ser días de ‘transición’ que digo yo, pero el resto de días de la semana me doy caña. Tengo la suerte de tener amigos que me acompañan en los entrenamientos y alguno de ellos después me acompaña en carrera”.

Se suele decir que sin esfuerzo no hay recompensa, y Alicia Pérez personifica la frase a la perfección: “No hay más rutina que estar siempre al pie del cañón. Tengas ganas o no, haga frío o calor, te encuentres mejor o peor, te calzas las zapatillas y a sumar kilómetros, esta es la clave”.

A día de hoy, el objetivo de la corredora de Albalate del Arzobispo es dejar el ultrafondo para centrar todo su esfuerzo en el maratón. “Mejorar mi marca en maratón y media maratón es mi único objetivo actualmente”. Pero quién sabe dónde está el límite de la atleta, pues participar en unas Olimpiadas ha rondado por su cabeza alguna vez: “Eso está en la mente de cualquier deportista, pero es muy difícil compaginar una preparación olímpica con el trabajo”, comenta entre risas. “Este año, de momento, me centraré en seguir mejorando tiempos y lo que tenga que ser, será”.

Quién sabe, alomejor tenemos la suerte de ver a Alicia Pérez participando en unos Juegos Olímpicos “de casualidad”.

Subir

 
   
   

Mamen Blanco, un futuro prometedor

Laura Martín / 04-01-2019

 
HA10  

Mamen jugadora de baloncesto de18 años nacida en Plasencia (Cáceres). Tuvo sus inicios en el baloncesto en primaria cuando se apuntó al equipo de su colegio ‘Miralvalle’ junto con su hermana. El pasado año inició tanto su etapa en la universidad como en el equipo azulgrana, teniendo que mudarse a Barcelona.

Los comienzos nunca son fáciles pero la placentina pudo contar con todo el apoyo de su familia desde el principio. Mamen aclara que sus entrenadores del Miralvalle han sido lo mejor del baloncesto cuando se la pregunta por las personas que mas le han inspirado y ayudado. ‘’Al final nunca es difícil llamar la atención siendo de Extremadura y midiendo tan poco como mido yo. Se tiene que trabajar más y ser muy constante’’, declara la joven para HA10.

Con tan solo 18 años la joven dejó su casa para irse a vivir a Barcelona donde, como otros muchos, Mamen compagina los estudios con su vida deportiva profesional aunque lo está llevando bastante bien: ‘’hay semanas en los que los esfuerzos son dobles y más duras de lo normal para poder llegar a todo pero la verdad que el club me está ayudando mucho y dando muchas facilidades”.

‘’Lo definiría como un deporte de confianza, compromiso y dureza mental’, así define Mamen el basket, una disciplina que tiene un alto protagonismo a día de hoy en España y que además es practicado por multitud de personas.

Mamen acumula montones de recuerdos durante su etapa en el Miralvalle, un club con el que ha participado en varias competiciones importantes y donde ha compartido momentos que nunca va a olvidar y que ya ocupan un hueco en su corazón: ‘’Tengo millones de recuerdos buenos de todos los años que jugué allí, muchísimos campeonatos, muchísimos partidos y muchísimos entrenamientos... si me tuviese que quedar con alguno sería con el Campeonato en León”.

La joven fichó por el FC Barcelona en la temporada 2018-2019. Uno de sus entrenadores que le llevó a la selección fue la persona que contactó con ella para hacer realidad su fichaje por el equipo azulgrana. Como es de esperar fue la mejor noticia que le podrían haber dado, se encontraba muy contenta por ello pero a la vez triste por tener que dejar su hogar para irse a Barcelona que está muy lejos de su ciudad natal.

Esta temporada el Barcelona se sitúa quinto en Liga, un club formado por chicas jóvenes que lo están dando todo por llevar al club a la cima y por el ascenso a la máxima categoría. Mamen nos deja algunas valoraciones y expectativas de la temporada: “Tenemos que seguir viendo como va la temporada y seguir trabajando para meternos en fase de ascenso. Y la valoración hasta ahora es positiva, bastantes minutos jugados y buenos y el equipo está en puestos altos teniendo buenos resultados”.

Subir

 
   
   

Paloma Lázaro: “Hay que trabajar más en equipo”

Javier Caminero / 04-01-2019

 
HA10  

Las chicas que visten la elástica del Granadilla han puesto en el mapa a una localidad canaria que, hasta no hace mucho, no formaba parte del imaginario de los y las amantes del balompié. Y lo han hecho a base de esfuerzo, ganas y superación, poniéndose también a ellas en el mapa como ejemplo de proyecto ambicioso, trabajado y capaz de superar barreras.

Hablamos con Paloma Lázaro, delantera del Granadilla que ha sido parte del equipo durante tres temporadas, que ha contado para HA10 en su última entrevista como jugadora del conjunto canario antes de marchar a la liga italian cómo se ve desde el vestuario la situación actual del equipo. Desde fuera, los datos muestran a un conjunto que encaja más goles de los que anota y que está teniendo dificultades para lograr encadenar triunfos. Sin embargo, dice Paloma que “todo son rachas”: “Tenemos muchos goles en contra y pocos a favor, pero es cuestión de tiempo. Al equipo no le pasa nada. No salen las cosas y tenemos que seguir trabajando”.

Ese trabajo, añade, es cosa de las jugadoras y del cuerpo técnico: “Tenemos que mirar por el equipo y poniendo de nuestra parte se va a conseguir. Vamos a sacarlo adelante”. Uno de los motivos por los que la temporada del Granadilla genera tantas dudas es la diferencia respecto al gran año que cosecharon en la 2017/18: “Mejorar el cuarto puesto del año pasado es muy difícil en una temporada tan competitiva como esta”, explica.

Sin embargo, a pesar de no atravesar su mejor momento, el club canario está asentado en la séptima plaza de una liga muy dura y competida. No están tan mal, y son conscientes de ello. De hecho, saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer para volver a encontrar su juego de manera regular y ser capaces de escalar puestos. La clave para conseguir esto, según Paloma, es jugar en equipo. Un espíritu más colectivo es lo que necesita este Granadilla: “Todas tenemos que hacer autocrítica. No perdemos porque la defensa falle o porque la delantera no meta goles. Hay que trabajar más en equipo”.

Trabajar en equipo conlleva realizar una serie de sacrificios y la madrileña lo tiene muy en cuenta. Confiesa que, aunque sea una jugadora “muy ofensiva y polivalente”, debe aportar más en defensa: “Tengo que mejorar en las ayudas defensivas, aunque me guste jugar arriba hay que adaptarse a lo que pide el entrenador”.

Todo lo que dice Paloma da señas de que el vestuario está unido. Las chicas del Granadilla saben cuáles son sus errores y, tanto ellas como el cuerpo técnico, tienen claro qué deben hacer para enmendarlos y volver a ser el equipo que tanto sorprendió el año pasado. Paloma, además, no duda del buen hacer de sus compañeras: “Le doy un diez a cada una de las jugadoras. Lo que hacemos es muy difícil y no se le puede recriminar nada a ninguna. Somos unas privilegiadas, pero todavía hay chicas que deben compaginar el fútbol con trabajo o estudios y hacen un esfuerzo muy grande para que el equipo funcione”.

Subir

 
   
   

Óscar Carrera sueña con una medalla en Tokio 2020

Sergio Juanes / 03-01-2019

 
HA10  

Óscar Carrera Amandi es un piragüista olímpico español nacido en Tui, Galicia, en 1991. Esta semana ha compartido con HA10 algunas impresiones sobre su trayectoria, el sacrificio que supone el piragüismo al más alto nivel y sus perspectivas de futuro.

En el amplio palmarés de Óscar encontramos hasta once medallas desde que debutara como internacional en julio de 2008 en la Copa del Mundo de piragüismo en maratón, competición en la que obtuvo la medalla de plata. Desde entonces, ha conseguido tres oros, cuatro platas y tres bronces entre Campeonatos de Europa y del Mundo. Además, a esos metales hay que añadirles un cuarto puesto en el Mundial de República Checa en 2017 y un quinto lugar, el cual supone diploma olímpico, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde compitió en la modalidad de k4 1000m consiguiendo el mejor resultado para España en veinte años.

Cualquier éxito cosechado por un deportista supone una gran satisfacción, tal y como nos explica Óscar: “Todas las medallas que he conseguido tienen su valor añadido porque cada una de ellas tuvo su dificultad y sacrificio para conseguirla”. Sin embargo, le pedimos que eligiera una en especial, la que recordara con mayor cariño. “Si tengo que escoger entre una de ellas, me quedaría con la medalla de oro en la Copa del Mundo de Milán en 2014. Fue una regata perfecta en la que todo lo que habíamos entrenado tanto técnica como tácticamente salió perfecto. Fue una competición en la que disfruté mucho”, nos cuenta el gallego.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que obtuvo un diploma olímpico tras alzarse con el quinto lugar en la modalidad k4 1000m, también suponen un gran recuerdo para Óscar. “Los Juegos Olímpicos son, para cualquier deportista de alto nivel, un sueño a conquistar. Primero se sueña con clasificarse para competir en ellos, y una vez que tienes la plaza, con conseguir la ansiada medalla. Estar en la villa olímpica es una sensación muy gratificante ya que es un sueño hecho realidad que se vive con mucha intensidad. Para estar allí se han de dedicar muchas horas y sacrificar muchas cosas”, explica Óscar para HA10.

Aquel 20 de agosto en Río, el día de la final, tan solo un segundo separó a Óscar y su equipo de obtener una medalla. No obstante, tratará de darlo todo para poder estar presente en los próximos Juegos y obtener la ansiada medalla olímpica. “Física y psicológicamente sí me veo en Tokio 2020. Este año que empieza es importante ya que es preolímpico y en el Mundial de Hungría se ponen en juego las plazas para los Juegos. Entrenados, motivados y fuertes psicológicamente vamos a estar, tan solo nos falta que el factor suerte esté de nuestro lado”.

Sin embargo, conseguir la clasificación para unos Juegos Olímpicos y medallas en varios Europeos y Mundiales no es fruto de la casualidad. El piragüismo es un deporte muy sacrificado que requiere muchas horas de entrenamiento, y más cuando nos encontramos en el más alto nivel. Óscar nos ha detallado cómo es su entrenamiento diario durante once meses: “Los lunes, miércoles, viernes y sábado se realiza una carrera aeróbica a primera hora de la mañana. Al terminarla, se descansa una hora antes de bajar al agua otras dos horas a hacer una sesión aeróbica. Por la tarde, se hace una sesión de velocidad en el agua para posteriormente entrenar dos horas en el gimnasio. Los martes, jueves y domingos son días de menos carga en los que solo bajamos al agua por la mañana y dividimos las sesiones en dos partes con intervalo de descanso entre ellas”.

Óscar, además, compagina su actividad deportiva con la de entrenador en el Club Náutico Firrete, situado en La Coruña. “Compitiendo siempre se disfruta, pero poder transmitir todas tus experiencias y conocimientos a nuevos posibles campeones no tiene precio, y más si puedes seguir su progresión año a año. Disfruto mucho haciendo ambas cosas”, expresa el piragüista.

Para este 2019, Óscar se ha fijado varios objetivos como lo son las Copas del Mundo, Europeos y Juegos Europeos que se vienen. Sin embargo, particulariza en uno especialmente, el Mundial de Hungría. “El Mundial de Hungría es el objetivo principal ya que en él se ponen en juego las plazas para la Tokio 2020. Pero para poder llegar primero hay que hacer unos buenos selectivos en España que nos permitan estar en Hungría luchando por una plaza”.

Desde HA10, le agradecemos a Óscar su amabilidad y le deseamos toda la suerte del mundo en las clasificaciones. Tokio le espera y nosotros estaremos allí para apoyarle.

Subir

 
   
   

Libertad Brezo, sueño con ganar la liga y jugar con la Selección

Saúl Menchén Chacón / 03-01-2019

 

A pocos días de comenzar la temporada de fútbol americano femenino 7x7, nos sentamos con Libertad Brezo, la número 13 de Las Rozas Black Demons. El fútbol americano es un deporte en expansión en nuestro país y cada día cuenta con más licencias, pero la pregunta que le lanzamos a Libertad es ¿por qué el fútbol americano?, a lo que la madrileña rápido nos contestó “¿Por qué no?, Es un deporte que siempre me ha llamado la atención. Desde pequeña lo he visto en las películas americanas y me preguntaba si sería tan difícil practicarlo. Si todo un país se vuelca tanto con un deporte algo tiene que tener. Ahora que lo practico lo entiendo perfectamente. Es un deporte basado en la estrategia y la camaradería. Si uno de los jugadores no hace su trabajo, la jugada no sale. Aquí debes olvidarte de las individualidades y trabajar más que nunca todas juntas”.

Por sus características, Libertad juega en línea de ataque y línea de defensa. “Somos la base del juego ofensivo. Sin nosotras la cuaterbak no tendría tiempo suficiente para pasar ni se abrirían las puertas (huecos) necesarias para para que las corredoras hagan su trabajo”. “En defensa nos ocupamos de las carreras interiores, es decir, toda aquella que quiera correr por dentro debemos pararla. También metemos presión a la cuaterback cuando quieren jugar a pase. Nos encargamos de cerrar al ataque al máximo para que no puedan jugar a gusto.

En la temporada de su debut a nivel nacional le preguntamos por cómo afronta este nuevo reto deportivo. “Afronto la temporada de mi debut a nivel nacional con mucha ilusión. Tengo muchas ganas de volver a jugar y sobre todo de poner en práctica todo lo que aprendo día a día. Como equipo tenemos muchas incorporaciones que nos ayudan a ser mejores. Los nuevos coachs están introduciendo un nuevo sistema de juego y una nueva forma de jugar a este deporte. Quieren que seamos la nueva escuela del fútbol americano en España.

Este año estrenan nueva competición y las Black Demons competirán en la modalidad 7x7 donde todo es una incógnita, aparecen nuevos equipos a los cuales tendrán que batir si quieren dejar la liga en Las Rozas. Cuando le preguntamos si ve a su equipo levantando el trofeo de campeonas de liga, Libertad nos responde con una seguridad aplastante. “Claro que sí, nosotras siempre luchamos a muerte y queremos la victoria. Estamos deseando traer de nuevo los días de gloria del equipo femenino de Black Demons Las Rozas.

También preguntamos por las rivales a las que se tendrán que enfrentar para poder conseguir el objetivo. “Con esta nueva competición rivales... todos. Esta liga es nueva, ya que es la primera vez que se compite a nivel nacional en la modalidad de 7x7 y muchos equipos son nuevos, entonces no tenemos constancia de cómo son. Cada partido es decisivo y ganarlos nos ayudará a estar más cerca de ese título que se consiguió hace… cuatro o cinco años y queremos volver a tener.”

El nivel del fútbol americano crece cada día en nuestro país y gana licencias cada temporada pero ¿Cómo es el nivel de nuestro fútbol americano? “La verdad no lo sé a ciencia cierta, no he jugado de manera internacional. Si me baso en lo que se dice, el nivel español no está mal. Vamos subiendo poco a poco pero se puede mejorar. Hay países en los que el fútbol americano es una asignatura de colegio. Aquí en España aún es un gran desconocido y si preguntas por el fútbol americano femenino casi nadie sabe que existimos. Eso hace que no se crezca tanto como nos gustaría. Por ello animo a todos, pero en especial a todas las que os genere curiosidad a que lo probéis, nosotros en las Black Demons, tenemos las puertas abiertas, solo nos tenéis que escribir en nuestra web. La idea general de la gente es que nos pegamos porque si y nada más lejos de la realidad. Este deporte es pura estrategia. Con contacto si, por su puesto, pero hay muchísimas cosas y aspectos basados en valores que son una pena que la gente no los conozca. Pero volviendo a tu pregunta creo recordar que hemos sido quintas de Europa en la modalidad de contacto y el año pasado terceras de Europa en la modalidad sin contacto (fútbol flag), con lo que seguimos creciendo”.

Con el año recién estrenado teníamos la obligación de preguntarle por un sueño para este año y con la ambición que ha demostrado en toda la entrevista nos contestaba así: “Uno no, dos. Ganar la liga y Jugar con la selección española. Este verano se juega el europeo, por ahora estoy convocada pero aún no ha salido el equipo definitivo. Deseo que me seleccionen, poder jugar y hacer el mejor papel posible en la competición internacional.”

Le deseamos la mejor de las suertes a las Black Demos y esperamos que la temporada para la 13 de las madrileñas sea perfecta.

Subir

 
   
   

Albaladejo, el ejemplo a seguir para cualquier atleta

Javier Hernández / 03-01-2019

 
HA10  

Lorenzo Albaladejo, uno de los atletas paralímpicos más importantes de nuestro país, se ha pasado por HA10 para contarnos su experiencia, sus logros, sus objetivos y cómo ha llegado hasta aquí. El atleta murciano y ganador de 16 Campeonatos de España en la categoría T38 explica cómo empezó en el atletismo, ya que lo hizo de una forma peculiar. “Yo empecé en el atletismo de casualidad porque fui a ayudar a un amigo y su entrenador me dijo que podía introducirme en este mundo”.

Con respecto a cómo ha afectado a su vida el atletismo y cómo ha logrado asimilar el palmarés y los resultados que ha conseguido hasta ahora, explicó que “yo empecé con el objetivo de disfrutar y de lograr los máximos objetivos posibles, y poco a poco con victorias y buenos resultados en mundiales, europeos y JJ.OO el palmarés ha ido agrandándose poco a poco, pero hay que seguir siendo realista y humilde”.

Además ha hecho balance de un año que se puede resumir de la mejor manera, “no he tenido ninguna lesión, he podido competir muy bien y el premio ha llegado en el Campeonato de Europa, con ese oro en 400m, y bronce en 100 y 200m. También este año era muy importante porque era el año de mi regreso a Madrid”.

En cuanto al 2019, el murciano tiene ya la cabeza puesta en el mundial que se celebrará este año. “Esta cita es muy importante porque además dará el pase para los JJ.OO de Tokyo 2020. Aún no se saben las condiciones ni las posiciones que darán el acceso para los Juegos, pero está claro que va a ser un Campeonato muy importante por lo que supone”.

“En el deporte paralímpico, todas las pruebas parten de que todos los competidores partan de las mismas condiciones, de modo que las diferencias estén en el nivel deportivo de cada uno, tanto por su preparación como por sus cualidades físicas, y de esta forma en función de la discapacidad, a cada atleta se le asigna una categoría. En mi caso es el T38, y yo solo compito en pruebas de pista como son el 100, 200 y 400”. Esta ha sido la explicación a grandes rasgos de cómo se gestiona y organiza el deporte paralímpico.

Por otro lado ha analizado la situación del atletismo paralímpico a nivel internacional ya que afirma que “se está profesionalizando mucho y eso se nota en las competiciones. Sin duda Reino Unido, Estados Unidos o Australia se encuentran a día de hoy en otro nivel por los recursos y facilidades que tienen”. Sin embargo dice que “España, en la comparación de recursos y resultados, es uno de los países más fuertes, pero es cierto que se necesitan más apoyos”.

Ha querido referirse también a los Juegos de Tokyo afirmado que “llegaré en un momento idóneo, con 30 años, con la madurez mental suficiente y con una forma física casi perfecta, espero estar a la altura y poder competir bien. Ese es el principal objetivo.”

En cuanto al momento más especial de su carrera, el campeón de Europa ha afirmado que “vivir unos Juegos es la mejor experiencia que puede existir para un atleta. Todo lo que lo rodea es espectacular y como deportista es lo máximo.”

Subir

 
   
   

Gernika Bizkaia, ¿aspirante a todo? con Juana Molina

Dani Buendía / 02-01-2019

 
HA10  

Gernika es un club de baloncesto femenino en el que se respira una gran pasión por este deporte. En su quinta temporada en la máxima categoría, van terceras clasificadas con un balance de diez victorias y tres derrotas, pisándole los talones a los todopoderosos Girona y Salamanca. Para comentar el crecimiento de Gernika en estos últimos años, hemos hablado con Juana Molina, una de sus jugadoras.

En todas sus temporadas en la élite, el conjunto vasco ha disputado los flamantes playoffs por el título; sin embargo, esta temporada parece que el equipo ha dado el salto cualitativo que le hacía falta para competir con las mejores. Para Juana, las claves de este crecimiento son, sobre todo, que “Gernika respira baloncesto y por ello la apuesta es muy grande. Toda la gente que compone el club se deja cuerpo y alma en que salgan las cosas y en apostar por el baloncesto femenino”.

En lo que respecta al juego, el equipo también ha madurado notablemente este año. “Hemos sido un equipo desde el día uno, la calidad individual de las jugadoras es innegable, pero hemos conseguido juntar todas esas individualidades en su conjunto y es lo que nos hace imparables. Lo que gana partidos es el equipo, cada una de nosotras hemos asumido el que nos toca y no os imagináis lo importante que son cada uno de estos roles.”, confiesa Juana para HA10.

Pese a ello, Juana es sabedora de la dificultad que entraña ganar a esos dos gigantes: “Los dos de arriba son dos equipos formados para lograr grandes cosas, tanto en la competición doméstica, como en Europa, por lo que será difícil ganarles”.

Por otro lado, Juana ve un ápice de esperanza gracias al nuevo formato de playoffs de cara a la presente temporada: “Este año se han equiparado tanto Copa de la reina como playoffs, jugando un partido eliminatorio donde todo puede pasar. Es cierto que para ganar a un equipo como Girona o Salamanca debes hacer el partido perfecto, pero creo en mi equipo y en hacer ese partido perfecto para dar alguna sorpresa”.

Este es el segundo año que Gernika compagina la liga nacional con la Eurocup. En la pasada edición pasaron con más pena que gloria por la competición europea; sin embargo, este año el equipo sí ha sabido dar el do de pecho y ha conseguido meterse en los cruces finales por el título. “La exigencia física es muy alta, por lo que la mayoría de las veces tenemos que dosificarnos bien, saber que el descanso y la recuperación son a veces un entrenamiento más”, expresa Juana acerca de lo complicado que resulta combinar las dos competiciones.

En los dieciseisavos de final de la Eurocup se enfrentarán al Galatasaray, uno de los cocos europeos por excelencia. Aun así, Juana confía en que su equipo pueda dar la sorpresa haciendo de su feudo un fortín: “Tendrán que venir a Maloste sabiendo que es una pista muy complicada, estaremos arropados de nuestra gente y creo que haciendo un partido sólido podemos tener opciones”. Además, lanzó un aviso a las jugadoras turcas que, si cometen el error de confiarse en exceso, lo pueden pagar caro: “Si yo jugara en Galatasaray, vendría a Gernika sabiendo que va a ser muy complicado ganarnos”.

Otra de las claves del equipo reside en la confianza por su entrenador. José Mario conoce el club como la palma de su mano y “obviamente es el capitán de este barco, tiene que guiarnos en todo momento. Se centra en todos los aspectos del juego y quiere plasmar todo lo mejor al equipo”.

En cuanto a lo personal, Juana pasa por uno de los momentos más complicados de su carrera. A principios de diciembre sufrió una grave lesión en su rodilla derecha, que resultó ser la temida triada: rotura de la plastia del cruzado anterior y del menisco interno y un esguince colateral interno.

Pese al duro revés, Juana no se rinde y mantiene la positividad: “Ha sido un golpe muy duro, estaba disfrutando de la temporada, del equipo, de cada una de las jugadoras, pero a veces el deporte es cruel y conmigo se ha saciado por segunda vez. Por suerte a base de caer, nos levantamos y sólo me queda estar con el equipo desde fuera, ayudar en lo que pueda y obviamente trabajar y trabajar para volver la temporada que viene más fuerte”.

Desde HA10 agradecemos su brillante trato y le deseamos mucho ánimo de cara a la recuperación.

Subir

 
   
   

Carlota Fernández, karateca por “enganche”

María Gil / 02-01-2019

 
HA10  

En 2015, llega su recompensa tras el empeño y la constancia puestos “día tras día por el karate”: se proclama Campeona de España en la categoría sub-21 y consigue que la Selección Española de karate se fije en ella. Carlota “mata dos pájaros de un tiro”. Representar a España es, en palabras de la cántabra, “un orgullo por lo que significa, por ser la máxima aspiración de cada niño o niña que realiza un deporte, por haber cumplido un sueño al que aún le cuesta acostumbrarse, sobre todo, cuando se ve en una foto con el escudo de España”. Por todo eso y más.

“Todo llega”. Este 2018, ha sido un gran año para Carlota puesto que “ha conseguido consolidarse en la categoría absoluta”. Atentos a su “agenda 2018”: todos los meses compite en un circuito mundial (en 2017 fue recompensada con la medalla de bronce en la SerieA) , la participación en el Campeonato de Europa, los Juegos Mediterráneos, y por último, pero no menos importante, el Campeonato del Mundo.

El cine y el karate han ido de la mano en numerosas ocasiones. ¿Quién no ha visto películas tan simbólicas como ‘Karate Kid’? El karate es adrenalina para el deportista. Hoy en día, son muchas las personas que disfrutan de este deporte, tanto viéndolo como practicándolo. Carlota Fernández Osorio, karateca profesional, compagina su vida universitaria con su pasión karateca.

Carlota nació en Noja, Cantabria, y desde muy joven tuvo el espíritu de deportista. Durante su etapa primaria, disfrutaba las tardes en unas clases extraescolares. ¿Lo adivináis? El karate. Todo comenzó cuando “decidió realizar una actividad extraescolar”, sin embargo, “no se esperaba que ese deporte, de los pocos que se practicaban en su pueblo”, sería una “pequeña pero gran adicción”, la cual tras probarla, no soltó. Su unión con el karate, en palabras de la cántabra, “sería para siempre”.

Toda esta aventura karateca empezó con solo seis años, sin embargo, “no fue hasta los doce años cuando empezó a practicar la modalidad en la que, actualmente, compite”. La modalidad se llama “kumite”, y como nos ha explicado Carlota, es un tipo de combate que practicaba en el Gimnasio Delta de Santoña, “lugar que quedaba más cerca de su casa”. Esta fue su casa durante sus primeros años como novata en campo karateca, sin embargo, su entrenador, a quien considera “casi como un padre”, “fue la primera persona que le recomendó buscar un club que le aportase más calidad para seguir progresando”. Con su objetivo claro, la cántabra se dispuso a conseguirlo. En su camino, se encontró con una persona, la cual sería su apoyo en el karate, Cristian Peña, que en palabras de Carlota, “será uno de los mejores entrenadores a nivel nacional”.

Actualmente, Carlota entrena en el Club Karate Kime de Boo de Piélagos, club que la ha visto crecer como karateca desde los dieciocho años, momento en el que se mudó a Santander para estudiar la carrera de derecho en la Universidad. Tras realizar sus estudios de Grado en Derecho, se ha centrado en dos másteres: Máster en Derecho Deportivo (semipresencial) y Máster en Políticas de Seguridad y Criminología (Online).

Carlota es un ejemplo de “aquí estoy, mira como lo consigo”. Ella lo tiene claro: tener aspiraciones a nivel internacional, ser constante y paciente ya que todo llega, y convencerse a uno mismo de lo que se es capaz de lograr es todo lo se que necesita para llegar a ser lo que una persona desea ser. Pero, ¿ella que desea? Como nos ha contado para HA10, su mayor sueño/reto es, al igual que para todo deportista, “participar en los Juegos Olímpicos”. Está claro, ya sea en Tokio 2020 o en los posteriores. Sin embargo, de momento la cántabra prefiere seguir formándose todo lo que pueda, puesto que “encontrar un trabajo que sea totalmente compatible con su carrera deportiva es complicado”.

Subir

 
   
   

Laura Delgado, todo un ejemplo para el rugby femenino

Eva Romero / 01-01-2019

 
HA10  

Laura Dueñas Delgado es una joven de 28 años nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz). Su pasión por el rugby comenzó a los 22 años y, actualmente, juega de pilier derecho en el Universitario de Sevilla CR, equipo que juega en la máxima categoría de rugby femenino. “Tras dejar el atletismo, buscaba un deporte en equipo y fue un amigo el que me invitó a probarlo. Recuerdo perfectamente mi primer entrenamiento, en el que salí pensando que este era mi deporte”, declara Laura.

La gaditana dio sus primeros pasos en este deporte en el equipo Club Rugby Cádiz, más tarde, puso rumbo a Madrid para jugar en el Sanse, donde debutó en División de Honor. Una llamada del Tarbes de Francia que había seguido sus pasos en la selección española le hizo cambiar de aires. Después, volvió a España para jugar durante dos temporadas en el CRAT A Coruña, donde obtuvo el tercer puesto en División de Honor y, antes de volver a Andalucía, nuevamente volvió a salir del país, pero esta vez para viajar hacia Estados Unidos gracias a la beca deportiva de la Fundanción Arturo Bravo Anton y poder formar parte de las filas del Philadelphia Women’s Rugby.

El rugby se ha convertido para Laura en más que un deporte, el cual le ha aportado “el compañerismo y respeto, pero sobre todo más que valores, me ha aportado un estilo de vida”, confiesa la jerezana.

Laura posee un palmarés envidiable con dos Campeonatos de Europa con la Selección Española. El último, en el mes de marzo, la rugbier se proclamó campeona de Europa de rugby femenino con la selección española en el estadio Nelson Mandela de Bruselas, tras vencer a Holanda por 40-7. “El Europeo 2018 fue una experiencia inolvidable, era mi segundo Europeo con España y la verdad que volver a revalidar el título ahora con más experiencia es aún mejor porque pude disfrutarlo sin los nervios del primero”, nos cuenta Laura.

En estas últimas semanas, los medios de comunicación se han hecho eco de una polémica acontecida en Francia por la muerte de tres jugadores de rugby en los últimos siete meses, abriéndose el debate de si “el rugby mata”, a lo que Laura nos dice que “el rugby es un deporte de contacto sí, pero no por ello tiene más porcentaje de riesgo que por ejemplo otros deportes como el fútbol, el ciclismo, ya que los jugadores de rugby estamos preparado para ello”.

A consecuencia de estos sucesos, muchas mujeres no se atreven a adentrarse en el mundo del rugby ya que podría peligrar su integridad física, “yo animo a todo el mundo a probarlo porque en rugby hay sitios para todos, tengamos la complexión física que tengamos, yo juego con compañeras muy diferentes físicamente a mí, lo que verdaderamente nos une a todas son las ganas”, dice Laura.

Para el 2019, la jerezana a nivel personal tiene como objetivo a largo plazo, el próximo Mundial femenino de 2021 en Nueva Zelanda y, a corto, trabajar para ello y todos los test match. En lo colectivo, “demostrar entre todas donde podemos llegar, dando lo más de cada una, sin olvidarnos de disfrutar”, sentencia.

Subir

 
   
   

Israel Rodríguez, un claro ejemplo de señorío de nuestro voley

Álvaro Martín / 01-01-2019

 
HA10  

El campeón de Europa con la Selección Española ha pasado hoy por HA10 y nos ha contado todo sobre su experiencia en el volley y el momento más duro de su carrera, como ha sido, tener que retirarse por lesión.

Si hablamos de Israel Rodríguez Calderón hablamos, sin duda, de un deportista fantástico, de todo un campeón de Europa con la Selección Española, pero sobretodo hablamos de un ejemplo para todos aquellos que persiguen su sueño de vivir por y para el deporte. Por ello en HA10 hemos querido hablar con él, terminando de la mejor manera este 2018.

Israel siempre ha querido ser jugador de voley y él siempre desde pequeño lo ha tenido muy claro, pero sobretodo ha luchado por ser lo que desde siempre ha soñado, ser un gran referente en este mundo y del deporte español en general, aunque lamenta que en España no esté tan valorado como se merece: “Para mi el voley ha sido una forma de vida y de educación muy estricta donde he aprendido algunos de los valores más importantes en la vida como son: el sacrificio, la disciplina, el respeto, el compañerismo, la humildad, etc. Pero si es cierto que es un deporte de equipo que no está muy reconocido en España".

El sevillano a pesar de saber que este deporte no está tan reconocido como otros deportes recuerda su etapa de jugador de una manera muy buena y se considera un afortunado por todo lo que ha vivido, eso si, todo gracias a su trabajo: “Mi etapa como jugador ha sido muy satisfactoria ya que como te he dicho en la anterior pregunta he aprendido algunos de los valores más importantes de vida y por supuesto he tenido la suerte de como jugador y con mucho sacrificio he podido jugar en las mejores ligas del mundo y afortunadamente ganar muchos títulos, tanto con el equipo como individualmente y es algo que te llena muchísimo ya que ves que todo tu esfuerzo ( que es mucho) se ve recompensado".

Uno de los equipos en los que estuvo Israel fue el CV Almería donde ha conquistado la friolera cifra de nueve títulos, pero al preguntarle si al ser esta su etapa más feliz de su carrera, el ex jugador respondió con algo que no esperaba, pero demostrando así sus grandes valores como persona que para él van por encima de los títulos conseguidos: “Respecto a esta pregunta te tengo que responder un no rotundo ya que sobretodo la segunda etapa que estuve en el equipo andaluz ha sido sin lugar a duda, la peor. La mejor etapa ha sido las 9 temporadas que he jugando en el extranjero ya que en los países donde he estado sí que valoran y reconocen el trabajo que haces, desgraciadamente en España no".

Como sabemos, hace unos meses el campeón de Europa ha tenido que dejar el deporte de su vida por una lesión, sin duda un palo durísimo como él nos ha contado: “Sentí una tristeza y un vacío enorme, de hecho al día de hoy que ha pasado casi cuatro meses desde que lo tuve que dejar, aún sigo jodido. Es muy duro tener que dejar algo ya sea deporte o otro trabajo, el cual has dedicado toda tu vida sacrificado tantas cosas y que tengas que dejarlo tan rotundamente y de las formas que ha sucedido todo”.

En muchos casos, en los que jugadores de todos los deportes se retiran de un deporte, siguen ligados, pero Israel es una excepción y tiene sus razones ya que no siente que el volley español reconozca los grandes méritos que nuestros jugadores han hecho a lo largo de la historia, pero Israel en especial, se siente muy decepcionado: “A día de hoy y te parecerá muy extraño, no quiero saber nada porque estoy muy decepcionado con el volley, sobretodo con el español ya que sobretodo los dos últimos años ha sido un infierno, pero supongo que me ha pasado como les pasa a muchos deportistas, que cuando eres el mejor ataque de Europa y Campeón de Europa cómo llegué a ser, todos te dan un palmadita y te echan flores y en cambio cuando tienes problemas y lesiones se despreocupan y te dan la patada para que te vayas y por supuesto nadie se acuerda de ti”.

Finalmente, le pedí a Israel que diera un consejo a todos los jóvenes que luchan día a día por ser jugadores de voley, muchos de ellos, lo tienen como referente y él me volvió a mostrar su gran personalidad y su señorío a pesar de haber vivido una de las peores experiencias como jugador, la de retirarse: “Mi consejo a los chicos y chicas según mi experiencia y como está al día de hoy el voleibol español es que si les gusta el voley que lo practiquen, pero que no es una forma de ganarse la vida en un futuro sino más como un hobby, así que el consejo que se formen y estudien mucho para tener un buen futuro el día de mañana y por supuesto la carrera de un deportista profesional es muy corta ,así que lo principal sería estudiar”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude