Luces y sombras en el ‘pistoletazo’ de salida en Osasuna

Samuel Jurado  / 27-07-2019

 

Tras lograr varias llegadas, formalizar alguna que otra baja y cerrar renovaciones de jugadores vitales, Osasuna ya ha echado a andar. No obstante, mientras haya mercado el vaivén de nombres seguirá activo. Con las vacaciones en el retrovisor, a los jugadores rojillos les tocaba volver a vestir de corto en las instalaciones de Tajonar. Nadie esperaba que los primeros toques al balón fuesen a dejar la primera baja por lesión.

Kike Barja se rompió el cruzado y causará baja entre seis y ocho meses. Sin duda, un mazazo para la planificación táctica de Jagoba Arrasate, pues causó magníficas sensaciones sobre el césped la pasada campaña. Pasados unos días, el joven extremo de 22 años fue operado con éxito de esta afección. La afición rojilla echará de menos sus filigranas y su explosividad por la banda.

Tras las primeras sesiones de entrenamiento, llegó el primer partido de pretemporada. Los de Arrasate se midieron al filial en un partido para sonsacar las primeras sensaciones. Un gol de Roberto Torres y un doblete de Rubén García consumaron un 3-0 para que Arrasate se mostrase contento. El técnico vizcaíno reconoció que el equipo llegó “con algo de fatiga” pues habían aumentado la carga de trabajo durante la semana previa. También se mostró cauteloso afirmando que a la semana siguiente “se irá viendo lo que queremos ser en pretemporada”, pues este partido era para tomárselo como “partido de entrenamiento contra el filial” y que “la idea era ir acumulando minutos”.

En el segundo partido amistoso, Osasuna se enfrentó a la SD Amorebieta, logrando un resultado más abultado que contra el filial. Los rojillos comenzaron encajando gol, pero los tantos de Roberto Torres – una vez más -, Juan Villar, Fran Mérida, Aridane Hernández y Marc Cardona dieron forma a un 2-5 definitivo.

Paralelamente, las oficinas de Osasuna no descansan en la labor de seguir conformando la plantilla venidera. En primer lugar, la entidad de Pamplona ha decidido dar alas al canterano Imanol García rescindiendo su contrato. El joven centrocampista militó la segunda mitad del curso pasado en el Nàstic de Enrique Martín en calidad de cedido. Imanol ahora jugará en el Córdoba en 2ªB también a las órdenes de Enrique Martín.

Otro joven futbolista al que ha decidido dar alas Osasuna ha sido Jaume Grau. El canterano del Real Madrid Castilla ha sido fichado por la entidad navarra para ser cedido inmediatamente al Lugo. El que es catalogado como una de las promesas más talentosas de la fábrica madridista afronta su llegada a Lugo “con mucha ilusión”, pues alega que “es un club que apuesta por gente joven” y que es “un gran lugar donde crecer y coger experiencia”.

Por otra parte, y en calidad de traspaso, llega al club pamplonés Darko Brasanac. El mediocentro serbio firma hasta 2022 tras jugar cedido dos campañas consecutivas en el Leganés y en el Alavés. El de 27 años ahora tendrá una cláusula de 8 millones de euros. Por último, en el capítulo de futuribles suenan Álvaro García del Rayo Vallecano – una operación complicada dado que Alavés y Valladolid también están metidos en la puja -, Keko Gontán – el Málaga necesita aligerar plantilla, por lo que no parece tan lejano que recale en Pamplona – y el veterano central Raúl Navas que milita en la Real Sociedad, quien ha sido alabado públicamente por Jagoba Arrasate.

Subir

 
   
   

El Mallorca supera con creces su primera prueba de pretemporada

Ángela Merino  / 24-07-2019

 

El conjunto balear, recién ascendido a Primera División, ha superado con éxito su primer partido de pretemporada. Los de Vicente Moreno han saldado con un 4-0 el partido amistoso contra el CE Felantix.

A los 15 minutos, Lago Junior abrió el marcador con un espectacular disparo desde fuera del área. A pesar de algunas buenas ocasiones en los primeros 45 minutos, el partido se fue con un 1-0 al descanso. Tan solo cinco minutos después de la reanudación, Álex Alegría, ex jugador del Rayo Vallecano y del Real Sporting de Gijón, se estrenó por todo lo alto con un gol de cabeza. En el 75, Chavarría también se estrenó con su nuevo club con un gol de penalti, mientras que apenas diez minutos después Salva Sevilla cerró el partido con un gol a balón parado.

Desde que el equipo balear certificó su ascenso a la máxima categoría del futbol español se han confirmado algunos jugadores que han renovado su contrato con el club, otros que han llegado y algunos que han finalizado su etapa en el equipo.

Montagud, Faurlin, Roigé, Cano, Bustos y Salinas salieron del club apenas unos días después de confirmarse el ascenso. De esta manera, el RCD Mallorca les agradecía su esfuerzo y dedicación en la consecución de los objetivos logrados en los dos últimos años. Franco Russo y Sergio Buenacasa han salido cedidos a la Ponferradina.

Algunos de los jugadores que han renovado con el club han sido Baba, que seguirá formando parte de la plantilla del Mallorca hasta 2024. Moyita y el entrenador, Vicente Moreno, también han renovado sus respectivos contratos, ambos hasta 2022.

Alex Alegría fue el primer fichaje del equipo y ha firmado por cinco temporadas. Después de jugar en el Sporting de Gijón y el Rayo Vallecano, el delantero llega libre, procedente del Betis. Pablo Chavarría se incorporó días después al proyecto del Mallorca para la próxima temporada. El delantero argentino jugó las últimas temporadas con el Stade de Reims y ha firmado con el club balear por dos temporadas.

Josep Señé llega al equipo para las próximas tres temporadas, procedente de la Cultural y Deportiva Leonesa. Aleix Febas también jugará en el Mallorca las próximas cuatro temporadas y llega procedente del Real Madrid Castilla, aunque las últimas temporadas las ha jugado en distintos equipos de Segunda División. El último fichaje ha sido el de Aleksandar Sedlar, internacional serbio que también ha firmado el contrato para los próximos cuatro años.

El Mallorca continúa con su pretemporada. El miércoles 24 de junio disputará su segundo partido amistoso contra el Platges de Calvià y el domingo 28 de julio contra el UD Poblense. Ambos partidos se disputarán en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio.

Ya en el mes de agosto, el equipo disputará otros tres partidos amistosos. El primero de ellos será el 1 de agosto contra el Málaga, el segundo será el 4 de agosto contra el Crotone, mientras que el último partido será el 7 de agosto contra el Getafe. El 10 de agosto se jugará la edición número 44 del Trofeu Ciutat de Palma, en el que se enfrentarán al Levante en casa. Este será el último partido de preparación antes del comienzo oficial de la temporada, el próximo 19 de agosto contra el Eibar.

Subir

 
   
   

Carissa Moore y Gabriel Medina ganan el Open J-Bay

Héctor Alonso  / 20-07-2019

 

Carissa Moore y Gabriel Medina ganaron el Open J-Bay, la sexta parada en el CT de la Liga Mundial de Surf (WSL) 2019, con olas de 1.2 - 1.8 metros en la bahía de Jeffreys en Sudáfrica. Es la primera vezque los dos ganan en Sudáfrica, y también marca sus primeras victorias en CT esta temporada para fortalecer sus respectivas candidaturas al título mundial.

La ganadora del evento, la hawaiana, Carissa Moore lidera el título mundial con Sally Fitzgibbons en segundo lugar, Stephanie Gilmore en tercer lugar, y las estadounidenses Lakey Peterson y Caroline Marks en cuarto y quinto lugar, respectivamente. En el camino a su victoria en J-Bay, la tres veces campeona de la WSL, ha tenido que derrotar a Peterson en la final y a Marks en la semifinal. "Llevo sin vestirla licra amarilla algunos años, por lo que es muy especial", dijo Moore. "Sé que hay mucho trabajo por hacer durante el resto del año, ¡pero estoy tan emocionada! Al compartir esta victoria con mi grupo de apoyo, mi esposo, mi papá, Duncan (Scott) que me ha estado ayudando aquí en Sudáfrica, todos mis patrocinadores, no podría hacerlo sin ellos. Sudáfrica no me decepcionó. Estoy encantada de estar de vuelta con opciones por el título. Estoy realmente emocionada y no podría haber pedido un mejor final".

La victoria 22 del CT de Moore se produce después de una temporada increíblemente consistente hasta el momento, sin resultados por debajo del quinto lugar. La surfista de veintiséis años no pudo llevarse la victoria en dos finales previas este año en Gold Cost y en Río, pero la ahora líder del Mundial se presentará líder en la siguiente parada, el Pro Surf Ranch donde es la ganadora del año pasado. "Es como que se completó el círculo para mí desde el año pasado", continuó Moore. "Para volver y sentirme realmente bien y feliz, estoy extasiada. He estado en la carrera por el título desde el principio. Solo quiero dar lo mejor de mí en cada parada y estoy realmente feliz. Estoy súper emocionada de estar en con la licra amarilla. Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer, pero me da confianza en este descanso de un mes y puedo respirar un poco más aliviada".

En la final Peterson mantuvo su estrategia de obtener un buen puntaje en su primera ola, abriendo con un 6.83 (de un posible 10) en los primeros minutos de la final. Moore se mantuvo concentrada y encontró una ola fija, sacando sus esculturas distintivas, y los jueces la otorgaron un 8.50 para saltar a la cabeza. Peterson obtuvo un 7.27 mientras Moore todavía estaba tratando de obtener la puntuación necesaria. Moore mejoró su ventaja con una ola de prioridad para llevarse la victoria.

Es la segunda final de Peterson en el Open J-Bay donde volvió a caer de nuevo, pero la estadounidense siente que este impulso abre paso para los últimos cuatro eventos de la temporada. Peterson tiene una victoria hasta el momento esta temporada en el Margaret River Pro y con este segundo puesto ya piensa en la próxima parada que será el Pro Surf Ranch del 19 al 21 de septiembre de 2019. "Fue increíble terminar con un surf tan increíble", dijo Peterson. "Gracias a todos por dejarnos surfear en las últimas dos semanas. Es realmente un lugar increíble. Es increíble volver este año y volver a la final, y espero que la gane algún día. Felicitaciones a Carissa (Moore). Ella está surfeando increíblemente. Ella siempre me empuja a mejorar mi surf y saca lo mejor de mí, muchas felicidades para ella, estoy súper emocionada y espero tener algo de impulso aquí y seguir adelante".

En la sección masculina la victoria de Gabriel Medina no solo le dio un impulso por el título mundial, sino que esta es la 13ª victoria en un CT en su carrera y la primera en 2019 después de fracasar en el intento de pasar a los cuartos de final esta temporada. El surfista de veinticinco años derrotó a Italo Ferreira en la final, a Kolohe Andino en semifinales y a Owen Wright en los cuartos de final. "Esta es una parada difícil de ganar. Me divertí mucho esta semana, fue increíble y no esperaba esto. Algo hizo clic en esa manga que fue realmente especial. Sabía que podría coincidir con Italo (Ferreira) o Filipe (Toledo), los dos estaban rompiéndolo en J-Bay. Solo quiero agradecer a Dios por darme las olas y estoy muy feliz de haber hecho el trabajo".

Aunque Medina solo sube al séptimo puesto en la general, se dirige a las cinco paradas que ya ganó anteriormente ydonde en tres de las cuales es el ganador actual del evento (Tahiti Pro Teahupo'o, Surf Ranch Pro y Pipe Masters). Medina acostumbra a lograr resultados en la segunda mitad de la temporada y será una amenaza en su búsqueda de su tercer título mundial. "Italo surfeó muy bien, no me sentí cómodo porque sé que puede hacer cualquier cosa. Todos los brasileños lo están haciendo muy bien y compartir una final con Italo significa mucho. Esta competición fue realmente especial porque es difícil ganar aquí. Solo quiero surfear y hacerlo lo mejor. El año aún es largo, así que estoy feliz con una victoria aquí" declaró Medina.

La batalla brasileña fue un choque trascendental entre Ferreira y Medina. Ferreira abrió con un 9.10 (de un máximo de 10) para establecer el tono, pero Medina respondió con un 9.73 casi perfecto. A los dos surfistas les tomó un tiempo encontrar una puntuación de respaldo ganadora. Ferreira obtuvo un 7.67 y con Medina solo requirió algo en el rango de 7 puntos. No se contuvo y combinó la velocidad de la ola, completando sus giros en la parte crítica de la ola con un ritmo suave y fluido. Medina anotó con un tubopuntuando un 9.77, capturando un total de 19.50 (de un posible 20) para colocar a Ferreira en una situación complicada en los últimos minutos.

Ferreira dominó el evento con algunos de los puntajes más grandes en su primera carrera, después de un puesto número 13 en J-Bay. El surfista de veinticinco años fue responsable de las eliminaciones en J-Bay de Filipe Toledo (BRA) en las semifinales, Kanoa Igarashi (JPN) en los cuartos de final, y la del once veces campeona de WSL Kelly Slater (USA). Ferreira ahora se sube al cuarto puesto del mundo en la general. "Fue una semana larga, pero me alegré de estar en la final con Gabriel (Medina)", dijo Ferreira. "Fue una buena manga empecé con el 9.10, pero después de eso Gabriel me destrozó. Fue muy divertido surfear esa ola. Llegué temprano hoy y traté de surfear sin un público y traté de probar mis tablas y todo. "Estoy tan feliz, es un buen resultado y vamos a seguir adelante".

El nuevo líder del Mundial, Andino, que fue eliminado por el ganador Medina, eliminó previamente a Adrian Buchan (AUS) en los cuartos de final. Su tercer lugar en Sudáfrica marca su mejor resultado en Jeffreys Bay y ahora llevará la licra de líder por primera vez en su carrera.

La siguiente parada en el Tour del Campeonato WSL Masculino 2019 es el Tahiti Pro Teahupo’o, que será desde el 21 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2019. La próxima parada en el Campeonato Femenino 2019 será el Pro Surf Ranch en Lemoore, California, del 19 al 21 de septiembre de 2019.

Subir

 
   
   

El Betis busca tapar agujeros

Samuel Jurado  / 20-07-2019

 

Bien claro tienen en Heliópolis que la 18-19 no ha sido la temporada que se esperaba. El equipo comenzaba la campaña bajo el nombre de ‘Eurobetis’. Un equipo plagado de ilusión por volver a la Europa League cuatro años y medio después se armó con futbolistas de gran calidad. Hombres como Canales, Pau López, William Carvalho o Lo Celso llegaron al club para, entre otras cosas, intentar eclipsar a un Sevilla que no pasaba por sus mejores momentos.

No obstante, a pesar de la magnífica planificación de Serra Ferrer en la dirección deportiva, la buena armonía dentro del vestuario y la ilusión que había con Quique Setién al frente del banquillo, el cuadro bético cayó en dieciseisavos de competición europea. Además, la entidad de Ángel Haro firmó una campaña muy irregular en Liga, sin olvidar que no acabó logrando plaza europea para esta próxima campaña. Dentro de ese balance agridulce, Serra Ferrer y Quique Setién fueron quienes más caro lo acabaron pagando, pues tanto uno como otro acabaron saliendo del club.

Tras cerrar el ejercicio de la 18-19, el Betis busca tapar agujeros, cosa que hasta el momento parece que está cumpliendo. La primera tarea – y la que más urgía - era encontrar entrenador. Tras unas negociaciones duras y prolongadas con el Espanyol, el club andaluz logró hacerse con Rubi para su banquillo. Con la incorporación del técnico catalán, el equipo dejaría atrás el estilo que dejó tan implantado Setién.

En los despachos del Villamarín también preocupaba el retener a Giovani Lo Celso en el equipo. En ese caso, la directiva de Ángel Haro se veía obligada a desembolsar los más de 20 millones de euros que costaba la opción de compra que exigía el PSG por el mediocentro argentino. El rosarino firmó una temporada fantástica habiendo anotado 15 goles y dado tres asistencias en 45 partidos en total. Finalmente, la afición verdiblanca tendrá Lo Celso hasta 2023.

Uno de los principales escollos que más hizo mella a los béticos fue la ausencia de un ‘9’ de referencia. Ni Sergio León ni Loren lograron cumplir ese rol. No obstante, el equipo que dirigía Setién logró subsanar algo ese puesto con la incorporación de Jesé en el mercado invernal. El jugador cedido por el PSG cautivó tanto a afición como a directiva. Sin embargo, el canario acabó volviendo a París, pues el Betis ya estaba sumido en la tarea de apuntalar a Borja Iglesias, nombre con el que sueñan en el Villamarín para ocupar el rol de ‘9’. De momento, no llega Borja Iglesias, pero el club ya ha fichado a Juanmi. El atacante malagueño llega a Sevilla procedente de la Real Sociedad para firmar por cinco temporadas bajo un coste de traspaso de 8 millones de euros.

Haro y López Catalán también buscaban sanar el lateral izquierdo de la zaga, pues el Barça aprieta por hacerse con Junior Firpo. Como más vale prevenir que curar, el club bético ha acordado con el Villarreal la cesión hasta 2020 del lateral izquierdo Alfonso Pedraza. Con el reciente campeón del europeo sub-21 ya en Sevilla, la hipótesis de fichar a Alex Moreno del Rayo Vallecano acabó perdiendo enteros.

Por otra parte, la marcha de Pau López a la Roma por 23,5 millones dejaba mucho dinero en las arcas del club, pero se convertía en un agujero importante a tapar sobre el césped. No le ha sido muy difícil a la directiva encontrar un portero que ocupe el rol de suplente, pues todo apunta a que Joel Robles será el meta titular. El Sporting de Gijón y el Real Betis acordaron que Dani Martín acabase vistiendo la verdiblanca hasta 2024. El también campeón del europeo sub-21 este mismo verano fue portero suplente esta pasada campaña en el cuadro asturiano, acumulando 9 partidos oficiales.

Subir

 
   
   

El Espanyol golea en su primer partido de pretemporada

Ángela Merino  / 19-07-2019

 

El Espanyol cerró su primer partido de pretemporada con un 0-6 frente al CF Peralada. Borja Iglesias y Mario Hermoso se entrenaron con normalidad y fueron titulares, pese a que hay rumores que los sitúan fuera del equipo. Además, el club también está en el punto de mira de la actualidad deportiva por Marc Roca y su posible marcha al Bayern de Munich, aunque el conjunto alemán no está dispuesto a pagar la cláusula de 40 millones.

El primer amistoso de la pretemporada también ha sido el primer partido de David Gallego al frente del equipo catalán. Este partido le ha servido al equipo de preparación para la previa de la Europa League que disputará el próximo 20 de julio contra el Lens. Frente al CF Peralada, el primer gol llegó en el minuto 21 y desde entonces no bajaron los brazos. El nuevo entrenador pidió a los suyos intensidad y que presionaran arriba, dando ya algunos detalles de su propósito de cara a la próxima temporada.

Mario Hermoso es uno de los jugadores de los que más se ha hablado en las últimas horas. Frente al CF Peralada fue titular, pero su fichaje por el Atlético de Madrid es cuestión de horas. En un primer momento, su cláusula de rescisión ascendía a 40 millones de euros, aunque la oferta que los rojiblancos han hecho por el central es inferior.

Por otro lado, la posible marcha de Borja Iglesias también ha dado de qué hablar en Cornellá. El interés del Betis de Rubi es evidente, pero la única forma es que los béticos paguen su cláusula en un único pago. Rubi ya mostró su interés y cree que el delantero es un jugador implicado, buena persona y con ganas de crecer.

Sin embargo, la principal polémica se ha generado en torno a Marc Roca. Su cláusula es de 40 millones de euros, pero el Bayern de Munich no está dispuesto a pagar más de 30 millones. El jugador ahora es decisivo en el cuadro perico, pero hace poco más de un año estuvo a punto de ser cedido al Huesca. El Espanyol ha insistido en que no bajará de esa cantidad, lo que significa la venta más cara de la historia del club.

Marc Roca ya renunció a marcharse al Inter de Milán y al Manchester City cuando jugaba en la cantera del Espanyol y apenas tenía minutos. Hoy en día, luce el dorsal con el 21 de Dani Jarque y se ha convertido en un futbolista muy importante, por lo que el cuadro perico no quiere dejarle marchar. El Bayern ofreció 25 millones en un primer momento, pero tras la buena actuación del jugador en el Europeo Sub 21 aumentaron en 5 millones dicha cantidad.

Por tanto, todo indica que la continuidad o no de Marc Roca en el Espanyol será un tema que se alargue durante el verano, ya que el Bayern no realizará ninguna oferta más. Sin embargo, los alemanes necesitan reforzar su equipo y buscar jugadores de calidad que puedan suplir a Ribery y Robben.

Subir

 
   
   

Ezkieta y la lucha por la portería

Ángela Merino  / 13-07-2019

 

El jugador procedente del Barça B llega al Atheltic de Bilbao tras un camino difícil. El navarro ya está bajo las órdenes de Garitano y peleará por la portería de San Mamés.

Jokin Ezkieta fue presentado a principios del mes de julio como nuevo jugador del Athletic de Bilbao. El arquero llega procedente del Barcelona B y ha firmado su contrato con el club vasco hasta 2023.

El navarro jugó en la primera plantilla del Osasuna, donde ya destacaba como portero y eran muchos los que resaltaban su madurez pese a su corta edad. El FC Barcelona siguió muy de cerca su evolución y le hizo una propuesta imposible de igualar por el club navarro. Ezkieta se fue al Barça, aunque estuvo seis meses sin jugar por una sanción que le impuso la FIFA.

Después de la sanción, apenas contó con minutos, por lo que se fue cedido al Sabadell, donde disputó todos los partidos salvo uno. Sin embargo, Ortolá, portero titular del Barça B, se marchó al Deportivo, por lo que después de un camino difícil, se convirtió en el portero titular. Aun así, no ha podido rechazar la propuesta que le ha hecho el Athletic.

A comienzos del mes de julio, Ezkieta se despidió del que ha sido su equipo a través de las redes sociales con un emotivo mensaje.

“Hace cuatro años salí de casa siendo solo un niño, pero con las maletas más que preparadas para cumplir un sueño. No ha sido un camino fácil, pero he tenido la suerte de haber podido compartirlo con personas que han hecho que esta sea una etapa muy especial, y no me gustaría cerrarla sin acordarme de todas ellas: las que han confiado en mí, las que me han ayudado a que el día a día haya sido muy fácil, y las que han hecho posible que haya vivido experiencias de las que estoy muy feliz y orgullo”, publicaba en su cuenta de Instagram.

“A todos, GRACIAS. Habéis hecho de mí el jugador y la persona que soy hoy en día”, terminaba diciendo. Acto seguido, compartía una imagen con su nueva camiseta y aseguraba estar muy contento e ilusionado ante su nuevo camino como león.

El jugador ya se ha puesto a las órdenes de Garitano y en los entrenamientos se ha alternado en la portería con los otros dos guardametas, Herrerín y Oleaga. El equipo inició la pretemporada el pasado 4 de julio con los entrenamientos y disputará seis amistosos antes de iniciar la temporada. En la primera jornada de Liga, el 16 de agosto, el Athletic se enfrentará en casa nada menos que contra el FC Barcelona.

Ezkieta ya ha confesado que llega al club vasco para jugar, que peleará por la portería de San Mamés, aunque después será el equipo el que tenga la última palabra. ¿Debutará en partido oficial contra su ex equipo en la primera jornada de Liga?

Subir

 
   
   

Discreción y cautela en la planificación del Mallorca

Samuel Jurado / 11-07-2019

 

Quién le iba a decir a Steve Nash y al resto del grupo inversor que compró el Mallorca hace más de tres años que subirían de Segunda B a Primera en tan solo dos temporadas. El equipo que comanda Vicente Moreno desde hace más de dos años llega a la categoría reina desde lo más profundo del fútbol semiprofesional, pues incluso estuvo cerca de descender a Tercera. Ahora que los aficionados mallorquinistas verán a partir de agosto jugar en Son Moix a futbolistas como Hazard, Messi o Griezmann, toca dar un salto de calidad al plantel.

El club bermellón viene dejando claro que no se va lanzar de cabeza al mercado. El bloque de futbolistas que ha devuelto a la entidad a Primera se quedará esta próxima temporada. Nombres veteranos como los de Manolo Reina, Salva Sevilla y el capitán de 37 años Xisco Campos tienen contrato en vigor hasta junio de 2020. Hasta el 2021 tienen también relación contractual los delanteros Lago Junior – con 11 goles en 44 partidos -, Abdón Prats – 5 goles en 31 partidos – y Alex López – otros 5 goles en 24 partidos –. Otros jugadores como Stoichkov o el lateral derecho Fran Gámez van más allá. Ambos tienen contrato hasta el 2022.

El consejero delegado del club balear, Maheta Molango, dijo públicamente que se optaría por un modelo austero en el regreso a primera. El hombre de confianza del grupo inversor de Steve Nash afirmó que “son los últimos de la cola en Primera, y eso no lo olvidan”. Además, reconoce que “el equipo competirá con los modestos”, pues según él, “los grandes juegan en otra liga”. Para Molango, “son más importantes los hechos que los nombres”.

Esta idea lleva al hecho de que no son muchos los nombres que suenan entre los futuribles del Mallorca para vestir su elástica. Los dos futbolistas más destacados que se meditan serían Aleix Febas y el ‘Cucho’ Hernández. La gran campaña del primero como cedido en el Albacete – pues es propiedad del Real Madrid - ha hecho que varios clubes hayan puesto sus ojos en él. No obstante, desde el seno del club saben que no será fácil que recale en la disciplina mallorquinista. El ‘Cucho’ está algo más complicado. El ‘cafetero’, quien viene de firmar cinco dianas en tres partidos con la selección colombiana en la Copa del Mundo Sub-20, es pretendido también por el Valladolid, Espanyol y Betis. Esos dos hombres serían lo más ambicioso que maneja el Mallorca para sus incorporaciones.

Dejando a un lado la rumorología, lo que es oficial es que Alex Alegría, Pablo Chavarría y Josep Señé han recalado en el club. Ambos delanteros formarán delantera junto con un Ante Budimir por el que el Mallorca ha ejercido la opción de compra tras llegar cedido a mitad de curso desde el Crotone. Alegría firmó un contrato de gran extensión, pues lo hará hasta 2024. La directiva de la entidad balear ha conseguido traerlo gratis dado que se desvinculó del Real Betis a mediados de junio. El de Plasencia viene de jugar cedido en el Sporting de Gijón esta pasada temporada, donde ha logrado tres dianas en 16 encuentros. Por su parte, Chavarría firma por dos años, procedente del Stade de Reims. El punta argentino tiene 31 años, cinco años más que Alex Alegría, y ha logrado anotar nueve tantos en 35 partidos vistiendo la elástica del conjunto francés este pasado curso. Por último, Josep Señé abandona la Cultural Leonesa para llegar a la capital balear. El mediapunta firma con los de Son Moix por tres temporadas tras el ascenso frustrado del equipo leonés. Señé sabe lo que es disputar tres encuentros en la Europa League con la casaca del Celta de Vigo en la 2016-2017.

Subir

 
   
   

Mónica Gutierrez: “En cuanto el balonmano deje de satisfacerme y hacerme feliz, lo dejaré”

Marcos Rodriguez Blanco / 10-07-2019

 
HA10  

Mónica Gutierrez (Guardo, Palencia, 1999), es una joven jugadora de balonmano española la cual ha completado su segunda y última temporada en el Aula de Valladolid. La extremo procedente del Cleba León, no va ha continuar en el club vallisoletano el año que viene, como se ha hecho saber, aunque de momento su futuro es una incógnita. Además de haber jugado estas dos últimas temporadas en la máxima categoría, también ha jugado en las categorías inferiores de la Selección Española.

Para Mónica, el balonmano siempre ha sido una forma de desconectar y de divertirse. A diferencia de otras jugadoras, que lo ven a modo de profesión, para Mónica, el balonmano es un hobby: “Nunca he tenido que tomar la decisión de que pasase de ser mi hobby a ser mi profesión. Siempre ha sido algo con lo que me he encontrado a gusto, con lo que soy feliz practicándolo, independientemente de que me paguen, tenga un contrato o de que tenga que meterle más horas o menos, siempre ha sido algo que me ha gustado”. A pesar de jugar por diversión, “al jugar en la élite siempre te auto-exiges mas a ti misma, pero nunca lo he considerado mi profesión”, dice Mónica para HA10.

Esta temporada, el Aula ha obtenido la octava posición en liga, y lo mas importante, el segundo puesto en la Copa de la Reina. “Creo que ha sido una buena temporada”, dice la extremo, y añade que “nuestro objetivo era entrar en Europa y lo hemos conseguido”. Cuando se cumplen los objetivos, normalmente la temporada es exitosa, pero tal como dice Mónica, “hemos quedado en octavo puesto, mas abajo que el año pasado, pero si que es verdad que nos hemos sabido sobreponer a todos los problemas”. Y es que para el Aula ha sido una temporada plagada de lesiones, pero pese ha ello han sido finalistas de copa y han terminado bien el la liga, y tal como reconoce la jugadora: “Eso habla muy bien del equipo”.

Sobre los objetivos del Aula, tanto en liga como en Europa, para la próxima temporada, “el año que viene no voy a estar allí, pero les deseo todo lo mejor y que cumplan todos los objetivos, tal y como se ha hecho este año”, anima Mónica a las que ya son sus ex-compañeras de equipo. A nivel individual, “me he planteado salir de mi zona de confort, salir del rol que tenía en el Aula y lograr roles nuevos en un equipo diferente y con objetivos nuevos”, dice sobre su marcha. “Quiero seguir mejorando y alcanzar algún objetivo que en este equipo no se ha alcanzado nunca”, concluye.

Mónica ha tenido que compaginar desde siempre los estudios y el deporte. Estos últimos dos años, al estudiar enfermería en Valladolid y jugar en el club de la ciudad, “ha sido mucho mas fácil que otros años en los que me tenía que desplazar desde mi pueblo, donde yo estudiaba, a donde tenía que jugar”. De todas formas, ha dado siempre mas preferencia a los estudios, ya que como ha dicho anteriormente, ella siempre se ha planteado el balonmano como un hobby: “En cuanto el balonmano deje de satisfacerme y hacerme feliz, lo dejaré, por que para mi no es ninguna profesión ni ninguna obligación”. Es verdad que no es fácil compaginar el deporte de alto rendimiento con los estudios, pero tal como dice Mónica, “creo que es lo que toca en la liga y en el país en el que estamos. Los profesores, normalmente no te ponen ninguna pega a la hora de faltar a alguna clase o de cambiar algunas prácticas, ya que mi carrera es muy práctica. Al tener clases por la mañana y por la tarde, tenía que irme corriendo a los entrenamientos, pero la gente es muy comprensiva y te ayuda mucho”.

Sobre sus sueños y objetivos, dice: “creo que todo el mundo que practica deporte en la élite, sueña con jugar unos JJ.OO., mundiales y europeos con su selección, pero hay que ir poco a poco. La gente también sueña con ganar una Copa de la Reina, que hemos estado a punto este año, con ganar campeonatos de España… A nivel individual, me gustaría entrar en convocatorias de la Selección Española”.

Subir

 
   
   

Ana Martínez: “Volver a tus raíces siempre es un buen paso"

Nagore Domínguez / 09-07-2019

 
HA10  

Ana Martínez jugadora de balonmano, que tras pasar por distintos equipos como el Bera Bera o el Niza francés, decidió regresar al Elche, el club en el cual creció. Se define a ella misma como una mujer extrovertida, perfeccionista, exigente, trabajadora y “cincuenta por ciento balonmano, cincuenta por ciento medicina” ya que acaba de terminar dicha carrera. Desde pequeña tuvo como referente a su hermana, quien le inculcó los valores del balonmano. Eligió este deporte ya que era un deporte que se practicaba en equipo y no de manera individual, y explica: “Si volviera a ser pequeña, lo volvería a elegir sin duda”.

En la temporada 2013/2014 aterrizó en San Sebastián, en donde estuvo cuatro años vinculada al Bera Bera. Después decidió marcharse a Niza a jugar en la liga francesa: “La liga es más física, no tan técnico-táctica. Juegas con jugadoras de alto nivel, internacionales, eso hace que tengas que estar al 200%. Se vive de manera diferente: cercanía con los patrocinadores, aficiones numerosas,...”. Allí no tuvo mucha suerte, ya que una dura lesión de espalda le tuvo nueve meses alejada de las pistas.

Tras la lesión, Ana decidió regresar al club que le ha visto crecer y en el que actualmente ejerce de central/lateral, el Elche: “Estar tanto tiempo sin poder jugar hizo plantearme volver a casa para estar con la gente con la que había trabajado, estar con mi familia, amistades, mi club de toda la vida... Volver a tus raíces siempre es un buen paso “hacia atrás”, para coger impulso y dar 2 pasos hacia delante”. La vuelta de Ana al 40x20 no fue sencilla ya que el primer partido que disputó fue contra el Rocasa, uno de los equipos más fuertes de la Liga Iberdrola. Lo primero que se le pasó por la cabeza en aquel momento, como ha contado a HA10, fueron todos los momentos que había pasado hasta aquel día: “Estaba orgullosa de haber vuelto a sentir la resina, de poder competir, pero, sobre todo, de poder volver a disfrutar de una de mis grandes pasiones, el balonmano”.

Este año el Elche ha conseguido el séptimo puesto de la clasificación, un resultado que se dio como consecuencia de las últimas cuatro jornadas en las que no mostraron su mejor versión: “De puestos altos de la tabla bajamos a media tabla. Pero, cuando piensas en frío todo lo que hicimos durante la temporada... Qué orgullosa me siento de mi equipo”.

El Elche era uno de los equipos favoritos para llevarse la Copa de la Reina, pero, tras un partido que se fue a la prorroga ante el Valladolid, cayeron en las semifinales del torneo: Personalmente, me dejó sentimiento agridulce, estoy segura que podíamos haber estado mejor. Se pusieron muchos condicionantes de nuestro lado, y no lo supimos aprovechar. Eso sí, deja una espina para la próxima temporada”.

La Copa de la Reina fue un gran torneo en el que el claro campeón fue el balonmano ya que se batió un record de asistencia con dos mil ochocientos asistentes a la final. Se puede decir que el balonmano español está en una época de transición, explica Ana: Se está profesionalizando más, tenemos más visibilidad, y, poco a poco, la liga está subiendo de nivel. Pero no nos engañemos, queda camino por recorrer para que la liga vuelva a ser puntera, para que jugadoras de alto nivel internacional quieran venir a España, falta más apoyo por parte de espónsors, también de administraciones públicas... Aún así, es de agradecer que cada vez más empresas privadas se suben al barco llamado balonmano”.

Subir

 
   
   

Ángela Nieto: “En España es imposible vivir del balonmano”

Marcos Rodriguez Blanco / 06-07-2019

 
HA10  

Ángela Nieto jugadora de balonmano española que actualmente juega en el Aula de Valladolid. La salmantina, juega de extremo izquierdo y lleva en el equipo desde la temporada 2012-2013 y acumula mas de 100 partidos en División de Honor. Además, el club y la jugadora han llegado a un acuerdo para que la salmantina pueda seguir, de momento un año mas, defendiendo la camiseta del club vallisoletano.

Para Ángela, que como la gran mayoría comenzó a jugar al balonmano como actividad extra-escolar o hobby, dejo de serlo en cuanto llegó al Aula hace ya seis años. “En cuanto Miguel Ángel Peñas -entrenador del Aula- me ofreció venirme al club, creo que mi pensamiento cambió, ya que iba a empezar a jugar en División de Honor”, dice Ángela sobre como su fichaje por el club de Valladolid cambió su forma de ver el deporte.

Esta temporada, el Aula ha obtenido la octava posición en liga, y lo mas importante, el segundo puesto en la Copa de la Reina. Pese a ello, las lesiones no han respetado al equipo, tal y como dice Ángela, la temporada ha sido muy irregular: “Creo que hemos tenido muchos altibajos durante toda la liga, además de todas las lesiones que hemos sufrido. Creo que hemos sido bastante irregulares y eso nos ha podido condenar un poco. También es verdad que la liga de división de honor cada vez va a ser más competitiva y más dura con el paso del tiempo”, dice sobre la actuación del equipo en la pasada campaña liguera. En cuanto a la final de la copa de la reina, “creo que nadie se esperaba que íbamos a llegar tan lejos, ni si quiera nosotras mismas”, dice Ángela para HA10. “Somos un equipo que lo dejamos todo en la pista y creo que eso fue fundamental para llegar hasta la final”, concluye, demostrando así el gran compromiso y la motivación de todas las compañeras para hacer grandes cosas.

Sobre los objetivos previstos del club para la próxima temporada, Ángela dice que “son los mismos objetivos que nos hemos marcado este año”. Es decir, “clasificarnos para la copa de la reina y porque no... Llegar a la final, conseguir entrar en Europa como este año, y en cuanto a la liga estar lo más arriba posible”. En cuanto a objetivos individuales, “mis objetivos son trabajar día a día para poder llegar lo más lejos posible, y ayudar al equipo en todo lo que pueda para que podamos conseguir los objetivos que nos marquemos”, dice la extremo del Aula.

A parte de ser una jugadora de balonmano profesional, al ser tan joven, Ángela sigue con sus estudios, por lo que le toca compaginar el deporte con la carrera de enfermería: “El año que viene por fin la acabo”. Hoy por hoy, es muy difícil poder vivir de un deporte como el balonmano, y por desgracia para ellas, las mujeres lo tienen mas complicado aún: “Creo que a nivel nacional es casi imposible dedicarte únicamente al balonmano porque no se puede vivir de ello”.

Por último, el mayor sueño de Ángela como deportista de élite es “llegar a jugar con Las Guerreras”, dice añadiendo que “también me encantaría poder vivir unos juegos olímpicos”.

Subir

 
   
   

Sandra Hernández: “El Valencia me ha devuelto la confianza en mí misma y en mi juego”

Nagore Domínguez / 06-07-2019

 
HA10  

Sandra Hernández es una jugadora de fútbol que acaba de finalizar su segunda temporada en el Valencia. Se define a ella misma como una persona sencilla, con ganas de hacer reír a las personas y bastante cabezona, cuando quiere algo lucha por conseguirlo.

De familia futbolera, a los cuatro años empezó a jugar a fútbol teniendo como referente a su padre, que fue quien le inculcó los valores de este deporte. Con tan solo quince años, Sandra tuvo que abandonar La Palma (lugar en donde reside) para fichar por el Sant Gabriel Barcelonés y debutar en primera división.

Con tan solo veintidós años, Sandra ya tiene un palmarés propio bastante amplio y ha vivido experiencias que no muchas jugadoras tienen la suerte de poder contar: “¿Momento más especial? Jugar la Champions con el FCB, ganar la Liga, llegar a finales con la Selección Española inferiores, debutar e ir con la absoluta. Jugar en el Valencia. Son tantos momentos especiales que no puedo quedarme con uno…”.

Sandra ha luchado por conseguir una plaza en la convocatoria para el Mundial, pero finalmente no ha podido ser, aún así, cuenta que la Selección española ha hecho un gran campeonato y se lamenta por la derrota ante EEUU: “Son personas que personalmente sé lo que luchan, lo que entrenan y como se preparan para estar al 100% dentro del campo. Ha sido una pena la eliminación contra EEUU pero demostraron de lo que son capaces y el futbol femenino crece a pasos enormes”.

Cada experiencia es un aprendizaje y por ello, a pesar de no estar entre las elegidas, Sandra ha compartido con HA10 su paso actual por la selección: “Cada partido con la selección es especial y te tienes que exprimir al máximo. Entonces, tanto los partidos previos al mundial, como los amistosos de todo el año todas intentan e intentamos hacerlo lo mejor posible y que el seleccionador lo tenga complicado a la hora de elegir y seleccionarnos”.

Su garra y coraje a la hora de competir hacen de ella una jugadora con gran calidad que reúne unas características especiales para jugar en el centro del campo. Acaba de renovar su contrato con el Valencia, club en el que dice estar como en casa: “El club se ha portado conmigo muy bien, me ha devuelto la confianza en mí misma y en mi juego. Somos una familia con jugadoras muy buenas y un cuerpo técnico del que vamos a seguir aprendiendo y mejorando cada día”. Gracias a todo ello y su habilidad para jugar a fútbol, Sandra se ha convertido en una de las piezas claves en el conjunto Ché.

Subir

 
   
   

Ángel Villacampa coge las riendas las leonas en la próxima temporada

Ana Maiquez / 05-07-2019

 

El Athletic Club femenino ya puede decir oficialmente que estrena mister la próxima temporada. Joseba Aguirre deja el banquillo de las rojiblancas para convertirse en director deportivo, después de dirigir al equipo durante cuatro temporadas y haber conseguido el primer puesto en liga en el año 2016.

El relevo lo toma Ángel Villacampa, el toledano que ganó dos temporadas y una Copa de la Reina dirigiendo al Atlético, y que con este nuevo inicio en Bilbao pone fin a su etapa en China como seleccionador sub 16. Pero aunque los números de victorias estén de su parte, el terreno para Villacampa en el Athletic no pinta fácil.

Desde su presentación Villacampa se convirtió en el primer entrenador en la historia del Athletic que no pertenecía al Club, dato que no gusta a muchos, sobre todo en plena polémica por el fichaje de Bibiane Schulze. Y es que la llegada de la alemana no ha sido bien recibida por parte de muchos aficionados que opinan que con su entrada se ha roto la filosofía que marca la historia de un Club con más de cien años de historia.

No obstante, el fichaje ya está resuelto y a pesar de que para muchos las raíces de Schulze no son lo suficientemente vascas para formar parte del equipo, la jugadora ya viste un dorsal. Por el momento, pertenecerá al equipo B aunque Villacampa no cerrará las puertas a que pase a ser del primer equipo con el paso del tiempo.

El toledano abre su camino por el Athletic con esta polémica que al parecer ya estaría resuelta, y a pesar de que la decisión de mantener a Schulze no ha sido a gusto de todos, el técnico asegura conocer a la perfección la filosofía del Club y serle fiel durante su andadura como entrenador, así como la promesa de revivir un equipo que no ha conseguido ningún título en las últimas cuatro temporadas y que “no dejará indiferente a nadie”.

De momento, la clave para no dejar indiferente a nadie parece estar en el mercado de fichajes, y hasta ahora el más sonado para el primer equipo corre de la mano de Andrea de la Nava, portera de 25 años que fue formada en la cantera del Club y que tras dejar el conjunto logroñés se ha convertido en el primer fichaje de Ángel Villacampa.

Aún se podría esperar alguna incorporación más por parte del nuevo técnico, aunque por ahora todo parece estar casi cerrado para que las leonas comiencen a preparar la temporada el próximo 19 de julio.

Subir

 
   
   

Ander Torriko: “Aquí en el Sinfín me he sentido jugador de nuevo”

Nagore Domínguez / 05-07-2019

 
HA10  

Ander Torriko es un joven jugador de balonmano de tan solo veintidós años que milita en las filas del Club Balonmano Sinfín de Santander. El zumaiarra decidió jugar a balonmano debido a la pasión que su familia siente por este deporte: “La pasión por el balonmano proviene de la familia. Mis padres fueron jugadores de balonmano y me inculcaron desde bien pequeño los valores de este deporte”.

Empezó jugando en el Pulpo, equipo del pueblo vasco de Zumaia que tanto le ha dado a Ander. Ha participado en cinco Campeonatos de España con la selección de Euskadi, un Campeonato de Europa (sub 20) con la de España y un campeonato del Mundo (sub 19), además de haber jugado en distintos equipos de la Liga Asobal, pero el momento más preciado de su carrera hasta el día de hoy es la consecución del segundo puesto en el Campeonato de España de clubes con el Pulpo cuando era juvenil.

Torriko, como es conocido, decidió marcharse del club de su pueblo al Amenabar Zarautz para jugar en una categoría más alta: “El paso no fue tan grande. Seguía viviendo con mis padres y pasaba casi todo el tiempo en mi pueblo, en Zumaia. Pasé de ser juvenil a jugar en la segunda máxima categoría nacional, noté el cambio en lo físico”. Pero ahí fue cuando empezó todo, ya que en 2016 dio el salto a la máxima categoría del balonmano Español para jugar en el Benidorm, club al que tuvo que adaptarse ya que todo era nuevo: “Los dos-tres primeros meses se me hizo duro. No conocía a nadie del equipo y deportivamente todo era mucho más profesional. También decir que mis dos compañeros del piso (jugadores del equipo) hicieron que la adaptación fuese más llevadera”.

El jugar en un puesto que no era el natural, los pocos minutos de los que gozó y el estar lejos de su casa hizo que Ander decidiera abandonar el Benidorm para sumarse a las filas del Sinfín, un club recién ascendido a la primera categoría. En la temporada 18/19 el conjunto cántabro ha conseguido cumplir sus objetivos tal y como cuenta Torriko a HA10: La temporada ha sido muy positiva, en líneas generales. La primera vuelta se puede decir que ha sido de sueño acabando en la sexta posición con quince puntos. En la segunda vuelta entramos en una mala dinámica y encadenamos nueve partidos con derrota. Yo creo que sí se han conseguido los objetivos teniendo en cuenta que era un club recién ascendido a la categoría”.

En marzo Ander decidió renovar su contrato con el Sinfín para estar ligado a este club una temporada más ya que es en Santander donde está cursando su grado y además está cerca de su casa. Esta temporada ha sido para Ander muy especial ya que, cuenta, ha vuelto a sentirse uno más del equipo: “Me he sentido jugador de nuevo. Ha sido un año realmente bueno en lo personal. El buen ambiente que hay en el vestuario me ha ayudado mucho a adaptarme más rápido al nuevo equipo. He jugado todos los partidos de la temporada, quedando máximo goleador del equipo y el noveno de toda la liga”.

Subir

 
   
   

Granada CF vuelve a la categoría reina dos años después

María Blanco Martínez / 04-07-2019

 

La ciudad nazarí se vistió de fiesta el pasado 4 de junio después de que el equipo de la ciudad, Granada CF, se clasificase matemáticamente como equipo ascendido a primera división tras ganar en Son Moix.

Junto a Osasuna y Mallorca, el equipo andaluz será uno de los veinte equipos que militen la Primera División de la Liga después de dos años en la segunda división. El Estadio Nuevo Los Cármenes volverá a ser testigo de encuentros de la máxima competición, en la que ya saben lo que es ganar al Real Madrid de Cristiano Ronaldo, como ocurrió en 2012.

Después de seis temporadas en la categoría reina, Granada, en la temporada 2017-2018, vio cómo su equipo descendía matemáticamente a la segunda división tras la derrota por 2-1 contra la Real Sociedad en San Sebastián. Dos años después de este descenso y con una temporada en la que se ha visto una progresión de menos a más del equipo, el Granada CF conseguía ser campeón de la primera vuelta la temporada que acaba de finalizar y, tras el 1-1 final en Palma de Mallorca contra el equipo local y la derrota del Albacete frente al Málaga por 1-2, se metía matemáticamente en puestos de ascenso y quedando subcampeón de su categoría.

Este es su sexto ascenso en sus 88 años de historia. Y es que la primera vez que se veía el escudo nazarí en la máxima categoría de la Liga española de fútbol, fue en la temporada 1940-1941, diez años después de su fundación y tras una etapa de inactividad con la guerra como motivo principal.

En la era moderna, no pudimos ver al Granada en primera división hasta la temporada 2010-2011 cuando se consiguió el ascenso ante el Elche en el Martínez Valero, también en junio, inaugurando el nuevo sistema de ascenso, en el que los dos primeros equipos clasificados ascendían directamente, que en aquella temporada fueron Betis y Rayo Vallecano, y los cuatro siguientes debían disputar dos eliminatorias hasta llegar a la final. Ighalo, que ahora milita en la liga china, hizo el gol que les hizo retornar a la primera división, categoría que no disputaban desde 1976 tras perder en la Romareda por 2-0 ante el Zaragoza.

La vuelta a la primera división sería muy disputada en Son Moix, que vio los dos goles del empate en la segunda mitad, ya que el equipo local, Mallorca, también se jugaba el ascenso; un ascenso que se lograba, al conseguir marcar 3 goles y no encajar ninguno en su feudo, remontaron el 2-0 de Riazor contra el Depor y, como mencionábamos antes, les convertiría en el tercer equipo en subir de división.

Ese 4 de junio quedará en la memoria de todos los aficionados nazarís que tiñeron la ciudad de blanco y rojo para festejar que, una vez más, el equipo de la ciudad se medirá con los equipos más fuertes del fútbol español.

Subir

 
   
   

Adrián Ortego, el jugador revelación con un futuro prometedor

Ángela Poves Muñoz / 03-07-2019

 
HA10  

Adrián Ortego jugador profesional de la LNFS. En su posición de cierre, Ortego ha conseguido pasar por clubs de gran tallaje a lo largo de su trayectoria, así como el UD Las Rozas Boadilla; FC Barcelona, Zaragoza o incluso el Xota. El joven madrileño ha realizado declaraciones para los medios de HA10 en cuanto a su carrera profesional se refiere.

Por un lado, valora la última temporada como una etapa de aprendizaje a nivel individual: “En el deporte no todo es bonito como lo pintan. También hay temporadas malas y mentalmente esta última me ha hecho mejor jugador para poder seguir demostrando mi potencial”. Por otro lado, a nivel colectivo, el futbolista ha reconocido el gran esfuerzo realizado con los objetivos conseguidos como consiguiente: “Hemos podido hacer historia quedando en tercera posición”. A pesar de ello, también ha valorado la falta de fortuna necesaria en los cuartos de playoff, donde el rendimiento máximo no fue el detonante de la clasificación.

En cuanto a su pasado futbolístico, Adrián considera su mejor experiencia aquella vivida con el Zaragoza la temporada pasada, tras la eliminación al Barça en penaltis, ya que como él afirma nadie apostaba por ellos: “Con trabajo y esfuerzo dimos una sorpresa y fue algo único”. Del mismo modo, cree que su lesión del brazo fue el peor momento experimentado, ya que le detuvo cuatro meses sin poder saltar a ningún terreno de juego. Si bien es cierto, que su época disputada en la cantera del UD Las Rozas Boadilla fue la que le hizo decantarse por esta disciplina. “Fue una etapa bastante buena. Mi hermano fichó por el cadete y decidí irme a infantil con él. Desde el primero año pude aprender mucho y tuve la suerte de jugar con compañeros de la talla de Velasco o Asensio”. Aunque, reconoce que fue en el Barça B, donde se preparó para poder llegar a lo más alto posible: “Nunca pensé que un club tan alto se fijara en mí con tan solo 17 años”.

Así mismo, se muestra muy sincero al comentar la visibilidad de esta modalidad y reclama a su vez la posibilidad de alcanzar la categoría olímpica. “Todos los que nos dedicamos a este deporte no nos explicamos que no sea olímpico. Damos espectáculo y llenamos pabellones en todas las competiciones. Particularmente no entiendo la razón que impide que seamos olímpico, hay algo que se me escapa para que lo sea”.

También ha realizado declaraciones y confesiones acerca de aquel premio revelación recibido en la campaña 2017-2018. “A pesar de ser un premio individual, sin el trabajo colectivo y sin la temporada que hicimos todos, no habría sido posible que reconociesen mi rendimiento con ese premio. Fue una alegría particular y también para todo el equipo”.

Para finalizar, Adrián admite la falta de conocimiento en cuanto a su futuro. Actualmente le queda una temporada con el Barça, quienes decidirán el futuro del madrileño. “No seguiré en el Osasuna. Ahora tengo que ver lo que el Barça decide hacer conmigo, estoy a la espera”.

Subir

 
   
   

Los cambios en la plantilla del Celta de Vigo a punto de iniciar la pretemporada

Ángela Merino / 03-07-2019

 

El Celta de Vigo ha anunciado recientemente el regreso de Denis Suárez y hay otros jugadores que llegarán en las próximas semanas al club. Sin embargo, la dirección deportiva también ha confirmado a otros jugadores con los que no cuenta para la próxima campaña.

El Celta de Vigo jugará un año más en Primera División, aunque se ha quedado al borde del descenso. El club gallego terminó la pasada temporada en la decimoséptima plaza, con tan solo cuatro puntos más que el Girona, el último descendido.

Tras una temporada irregular, los de Fran Escribá consiguieron hacerse fuertes en los últimos partidos y sacaron una victoria contra el Barça en Balaídos y dos empates fuera de casa contra el Espanyol y el Leganés.

Pocos días después de conseguir la permanencia, el club renovó a Escribá por dos temporadas más. El técnico consiguió darle la vuelta a la situación en la recta final de la temporada y también ha conseguido grandes números que no han pasado desapercibidos entre los aficionados.

Además, cuentan con un gran jugador como es Iago Aspas. El delantero se proclamó esta temporada, por tercer año consecutivo, como el máximo goleador español de Primera División, con 20 goles en 27 partidos. A pesar de perderse once partidos, quedó cuarto en la tabla de goleadores, con tan solo un gol menos que Luis Suárez y Benzema.

Otro de los jugadores que recientemente ha renovado con el club es el central David Costas, que seguirá en el equipo, como mínimo, hasta 2022. Sin embargo, no todo pueden ser buenas noticias. El defensa argentino Gustavo Cabral se despidió de su afición en una carta a mediados del pasado mes de junio.

“Gracias por estos 7 años vividos donde hemos pasado momentos buenos y no tan buenos que me llevaré para siempre en mi corazón; estoy feliz por haber sido parte de este club tan especial para mí y para mi familia, y triste porque me toca marchar”, decía en la carta publicada por el club.

No obstante, hace unos días se anunció un fichaje que ilusiona a la afición del club celeste y no es otro que el de Denis Suárez. El jugador vuelve al club del que salió hace ocho años para poner rumbo a la Premier; así, regresa al equipo vigués tras pasar por el Manchester City, FC Barcelona, Sevilla, Villarreal y Arsenal.

El centrocampista pasó el reconocimiento médico el pasado lunes y ya está bajo las órdenes de Fran Escribá para la pretemporada, que comenzará el próximo lunes 8 de julio. La idea inicial es que el cuadro vigués dispute seis partidos de preparación, mientras que el próximo 10 de agosto se jugará el Trofeo Memorial Quinocho en Balaídos.

Sin embargo, este no es el único fichaje, ya que el Celta de Vigo está muy cerca de fichar a Santi Mina, Aidoo y Nolito, mientras que otros jugadores como Emre Mor, Pione Sisto y Maxi Gómez saldrán del club.

Subir

 
   
   

Osasuna ‘peina’ el mercado a lo grande

Samuel jurado / 02-07-2019

 

Queda claro que Osasuna no olvidará esta temporada. Una plantilla compuesta por una mezcla de jóvenes talentos y curtidos veteranos en la categoría de plata hicieron al club navarro recalar en Primera dos años después. Una lista de 25 futbolistas en la que despuntaron los goles decisivos de Juan Villar, las internadas por el carril izquierdo de Carlos Clerc, los regates de Kike Barja, el liderazgo del capitán Oier Sanjurjo y la solidez defensiva de David García y Aridane Hernández, entre otros. Sin olvidar, por supuesto, la figura de Jagoba Arrasate como cabeza de un proyecto deportivo que ha aprobado el curso con matrícula de honor.

Pese a que la plantilla sea excelsa, un ascenso a la máxima categoría siempre supone una subida de listón. Por ello, Osasuna no duda en apuntar alto a la hora de peinar el mercado en busca de un salto de calidad para sus próximas incorporaciones. Antes de acabar la temporada, el equipo deseaba conservar en sus filas a un Rubén García que ha culminado una temporada fantástica. El delantero valenciano ha jugado esta temporada en Osasuna como cedido, pero sus 3381 minutos vistiendo la casaca rojilla esta temporada, sus siete goles y sus diez asistencias hicieron que la directiva pagase la opción de compra por él.

Otro que ha arrastrado una situación contractual similar ha sido Brandon Thomas. El de Santanyí también ha jugado como cedido. Su rendimiento también convenció a la cúpula y afición de Osasuna, por lo que se llegó a un acuerdo con el Rennes – equipo al que pertenecía – para firmarlo como nuevo jugador de la entidad pamplonesa al finalizar la temporada. El de 24 años dio menos culebrón que la incorporación de Rubén García.

Cuando ha tocado mirar hacia fuera de las fronteras del club, la dirección deportiva no lo ha hecho nada mal. El ‘Chimy’ Ávila, procedente del descendido Huesca, y Marc Cardona, cedido la temporada pasado en el Eibar, se han convertido en nuevos jugadores de Osasuna. El primero ha firmado para las cuatro próximas temporadas, habiendo pagado la entidad navarra 2,7 millones de euros a San Lorenzo – equipo que lo cedió al Huesca los pasadas dos temporadas –. Jugador que, sin duda, ha dejado huella en el equipo oscense.

El segundo procede del Barça B, pero tras haber jugado cedido en el Eibar. El delantero de 23 años se convierte así en nuevo jugador rojillo hasta junio de 2023, previo pago de 2,5 millones de euros a la entidad azulgrana. Marc Cardona era uno de los descartes de José Luis Mendilíbar de cara a la próxima temporada en el Eibar.

Entre los futuribles a los que ha echado el ojo la directiva que preside Luis Sabalza, resaltan nombres como los de Raúl García, Iturraspe, Etxeita y Susaeta. Todos con pasado o presente en el Athletic Club. Iturraspe y Susaeta están sin equipo, por lo que no parecen quedar tan lejos de recalar en Osasuna. Xabier Etxeita tampoco está tan lejos de los rojillos, pues ha rechazado seguir con el Huesca en Segunda dado que el deseo de este veterano zaguero es seguir jugando en Primera. Naturalmente, el que más complicado se antoja es Raúl García, al que le resta un año más de contrato con los bilbaínos. En San Mamés quieren atarlo con la renovación de su contrato, pero el futbolista sería quien tendría la última palabra.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude