Jordi Xammar: “Claro ejemplo de que la pasión por un deporte no va en la genética”

Raquel Boti / 31-03-2019

 

Nueve de los diez actuales campeones del mundo de vela olímpica competirán en el 50º Trofeo Princesa Sofía Iberostar, esta será la prueba de fuego para conseguir los billetes a Tokio y ahí estará Jordi Xammar, el regatista español hijo del famoso motociclista Pedro Xammar, llega a la redacción de HA10 para darnos a conocer un poquito mas el mundo de la vela.

Jordi Xammar Hernández, nacido en Barcelona el 2 de diciembre de 1993. Desde muy corta edad empezó a interesarse por el mundo de la vela cuando salía a navegar en el velero de sus padres, como el mismo nos cuenta, afición que compartía con el fútbol y el motociclismo: “Empecé con cinco años a navegar en Optimist y la afición me viene porque mi padre después de dejar las motos empezó a navegar en un barco de crucero y estuvieron varios años haciendo regatas”.

Al preguntarle por su afición por la vela y no por las motos como su padre, el español nos comentaba que le encantan y tiene muy buenos amigos ahí: “Las motos me encantan y tengo buenos amigos ahí, siempre que puedo hago una escapadita para ver un Gran Premio”.

Como en muchas otras circunstancias, para hacer algo que quieres tienes que renunciar a otras cosas, pero en este caso el catalán lo ve de una manera muy distinta: “En realidad no renuncio a nada, cambio cosas. Disfruto con lo que hago, tengo muy buenos amigos aquí también y pasamos buenos ratos además de trabajar duro”. “Digamos que es una vida distinta a la de mis amigos de toda la vida pero ellos cuando llego a Barcelona a pasar algún día siempre organizan algo para vernos”.

El año 2016 fue un gran año en lo que a los JJ.OO se refiere, diecisiete fueron las medallas que tomaron rumbo a España, aunque una de ellas no fuese la de Jordi Xammar y su compañero Joan Herp, su clasificación para Tokio 2020 y el ambiente que allí e vivió hizo de las olimpiadas una experiencia inolvidable para ambos: “Se vive con muchísima ilusión y muchísima responsabilidad de saber que estas representando a tu país en el evento deportivo mas importante del mundo”. “Una vez allí disfrutamos de la ceremonia de inauguración, compartimos esos días con atletas de todas las disciplinas y países, y también concentrados para nuestra competición”. “Una experiencia que nunca olvidaré”.

Como decíamos al principio de la entrevista, la competición que garantiza tener una plaza en los JJ.OO. de Tokio 2020 pasa por el Trofeo Reina Sofía, el regatista español nos comentaba que es una prueba muy importante y que hay que trabajar mucho: “Trabajando duro como para todas las regatas y esta además con un cariño especial, el Princesa Sofía es una de las regatas mas importantes del mundo en un marco increíble como es Palma y muy importante para nosotros de cara a la clasificación para los JJ.OO”.

Contando con el billete a Tokio, le preguntamos a Jordi quién cree que es el rival que les puede dar mas guerra en la competición: “Hay rivales consolidados como los Austríacos y Suecos y también equipos mas jóvenes como los campeones del mundo franceses y sin duda los Japoneses, con los que he tenido la suerte de compartir muchos días de entreno, están a un nivel muy alto”.

Para aclimatarse a las temperaturas y las aguas asiáticas la joven pareja de regatistas ha viajado hasta tierras lejanas y las experiencias vividas han sido muy gratificantes: “Hemos estado varias veces entrenando en Tokio y Zamami”. “Hemos sido invitados por el equipo Japones y ha sido fantástico compartir con ellos los entrenamientos en el agua”. “Ellos preparan los JJOO de su país y disponen de unos medios fantásticos. Les estamos muy agradecidos y ahora además somos grandes amigos”. “Las aguas de Tokio son distintas, ola, viento etc , es por ello que intentamos pasar allí todo el tiempo que podemos”.

Todos o casi todos los medios españoles suelen dedicar muy pocos minutos a deportes que no sea fútbol o baloncesto, por ello le preguntamos a Jordi que es lo que creía que le faltaba a la vela para atraer la atención de mas personas: “Es mucho mas accesible jugar con una pelota que con un barco, hay mucho camino para hacer que la vela sea un deporte mas conocido, pero nosotros ponemos cada día nuestro granito de arena para que así sea. Damos las gracias a grandes empresas... que hacen una gran difusión de nuestro deporte ,además de patrocinarnos”.

Subir

 
   
   

Elena García: “Mis padres recorrieron cielo y tierra para encontrar un equipo donde yo pudiera formarme”

Santi Martínez / 30-03-2019

 
HA10  

HA10 ha tenido el gusto de poder entrevistar a una jugadora de fútbol sala que ha tenido que recorrer un largo camino para llegar hasta donde se encuentra hoy. Elena García Martos que  milita en la Universidad de Alicante y, además, estudia el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Hemos repasado con ella su historia, pero también hemos comentado la actualidad actual en el mundo del balompié. Y, a medida que avanza la entrevista, verán que no tiene desperdicio.

Elena es una de esas personas que, solo con apreciar cómo se expresa, marca desde el principio. Como toda deportista de alto nivel, ha tenido que afrontar muchos desafíos y retos para llegar hasta donde hoy se encuentra. Y es que, desde sus inicios, ya encontró trabas. “Los chicos con los que jugaba me defendieron mucho cuando otros equipos decidían meterse conmigo porque era una chica jugando a fútbol”, recuerda. Además, pronto tuvo que dejar al equipo de chicos al que pertenecía. “Llegó un momento en el que, con once años, ya no pude seguir formando parte de ese equipo debido a que era una chica, y fueron mis padres quienes recorrieron cielo y tierra para encontrar un equipo donde yo pudiera seguir formándome y pudiera seguir disfrutando de este deporte”, comenta.

Son varios los temas que hemos querido abordar con Elena, y hemos empezado por uno de los mayores triunfos, según ella, que ha podido conseguir con el trabajo diario: el Campeonato de Europa con la Universidad de Alicante, el cual se disputó en Coimbra (Portugal), durante la semana del 20 al 30 de julio de 2018. “Las sensaciones fueron increíbles, ya que durante los diez días  estuvimos allí todas concentradas, jugando partidos contra Francia, Polonia, Portugal, Rusia, etc.”, nos dice. Elena ha hecho hincapié en el choque de estilos entre las distintas formaciones. “Pudimos enfrentarnos a diferentes estilos de juego de fútbol sala y pudimos aprender y disfrutar mucho durante los 10 días”, afirma. Finalmente, ha destacado la final del campeonato. “Estuvo muy reñida, ya que jugamos contra Rusia y empatamos a tres y tuvimos que jugar prórroga y penaltis y todos sabemos que ganar así deja un muy buen sabor de boca”, sentencia.

Como jugadora profesional, también hemos querido saber la impresión de nuestra protagonista acerca de la Eurocopa conseguida recientemente por la Selección Española de Fútbol Sala Femenino. “Todas vivimos con mucha emoción esos momentos, y estamos muy orgullosas de nuestras representantes, las cuáles no lo pudieron hacer mejor, llevándonos a lo más alto en el fútbol sala femenino a nivel europeo”. Y pide que no se cese en la celebración de este tipo de eventos. “Esperamos que se hagan muchas más competiciones de este nivel, y que sigamos creciendo a nivel nacional e internacional”, finaliza.

Esta chica, con Andrés Iniesta como referente, tiene grandes retos individuales y colectivos en el fútbol femenino. A nivel de equipo, “me gustaría ganar algún titulo importante, como puede ser la Liga de la primera división, o la Copa de la Reina”, y a nivel individual, “me gustaría poder formar parte de la Selección Nacional de fútbol sala y poder representar al país en alguna competición oficial a nivel europeo o mundial”, termina. De seguir luchando así, no hay dudas de que lo conseguirá.

Subir

 
   
   

Patricia García: “El rugby es una metáfora de la vida, la superación de levantarte después de cada placaje”

Nagore Dóminguez / 30-03-2019

 
HA10  

Tras practicar distintos deportes durante su infancia, Patricia García, aconsejada por su compañera y amiga Irene Schiavon, decidió cambiar el balón redondo por uno más ovalado: “Irene me placaba en los entrenamientos de fútbol para incitarme a probar el rugby. Al final me convenció y ese día me enamoré del rugby”.

Patricia es una mujer apasionada y trabajadora que ha tratado de crear un camino en su vida en torno al rugby y así ha sido. Ha estado jugando en distintos países fuera de España como son Francia, Nueva Zelanda y Japón y admite que cada uno le ha aportado cosas muy enriquecedoras en diferentes momentos de su vida tanto a nivel personal como deportivo: “Francia fue un punto de inflexión en mi carrera deportiva, decidí irme allí porque había más nivel y empecé a entrenar dos sesiones al día por mi cuenta. Nueva Zelanda es la meca para nosotras y para todos los amantes del rugby, es un país donde se nace viviendo el rugby. En Japón tuve la oportunidad de firmar un contrato profesional, fui la primera jugadora española en tener un contrato profesional de rugby en Japón, en el Tokio Fénix”.

El rugby le ha inculcado a Patricia unos valores que ella misma ha querido trasmitir a la sociedad con sus proyectos Rugby Libre y Rugby y Valores: “Lo que me enamoró del rugby desde el primer minuto fue los valores que te inculcan nada más entrar en este deporte, los valores que son incluso más importantes que el resultado, los valores de respeto, trabajo en equipo, solidaridad… Para mi tienen mucha importancia porque si los transferimos a la sociedad o al mundo de hoy en día, creo que podemos crear un mundo un poquito mejor. Por lo tanto, Rugby Libre y Rugby Valores son unos proyectos que trasmiten esta esencia: Rugby libre es más a nivel internacional y Rugby Valores es un proyecto a nivel nacional que tiene cuatro programas distintos para trabajar en diferentes entornos sociales”.

El 30 de marzo es la final de la Copa de Europa ante Holanda y, España, tendrá el honor de poder jugar ante su afición en Madrid: “Poder sentir el apoyo de familiares, amigos y seguidores del rugby la verdad que es todo una oportunidad que tenemos que disfrutar”. A Patricia le hace especial ilusión volver a la Selección XV y poder volver a jugar un campeonato de Europa en casa, además, explica, “este año hemos podido jugar todos los partidos internacionales en España y la verdad que es un lujo que no todos los años se puede disfrutar el tener a la afición cerca”.

“Llegamos en un buen momento”, comenta la madrileña, “hemos hecho una temporada muy buena de trabajo muy duro y nos hemos enfrentado muy bien a los rivales”. Los partidos ante Sudáfrica, Hong Kong, Escocia y Rusia les han servido a las Leonas para llegar con mayor experiencia a esta gran final. Actualmente, la selección de España está formada por “jugadoras experimentadas y jugadoras jóvenes que están ganando experiencia y con un espíritu y unas ganas de dar un buen espectáculo, de jugar muy bien al rugby y de poder hacer el ruido, en sentido positivo, en nuestro camino a la Copa del Mundo de 2021 que es el gran objetivo”.

Patricia describe a la selección holandesa como “una selección muy corpulenta” ya que es un equipo que se caracteriza por la altura de sus delanteras: “Holanda no es un país de los más desarrollados a nivel de rugby pero sí que tiene tradición. Como selección, tanto en Seven como en XV tienen buenos proyectos y está claro que va a ser un buen partido y va a ser muy duro”.

Si las Leonas consiguen mañana la victoria ante los Países Bajos, sumarán el séptimo Campeonato de Europa a su palmarés a nivel histórico. A su vez, las Leonas buscarán batir el récord de asistencia a un partido femenino de rugby en España al igual que está sucediendo en otros deportes como el fútbol femenino.

Subir

 
   
   

Miguel Martínez, un tigre anda suelto

José González / 29-03-2019

 
HA10  

Miguel Martínez Molina es un luchador profesional almeriense, seis veces campeón de España (FEKM, ISKA e IFMA) y campeón de Europa WKL. Más conocido por su apodo ‘El Tigre’, debido su estilo de pelea agresivo desde el inicio, veloz y siempre echado hacia adelante. Martínez ha hablado para los micrófonos de HA10 y nos ha contado su experiencia en la mayor competición del mundo en la modalidad de K-1 y sobre que le deparará en el futuro.

El pasado 10 de marzo disputó en Japón el K-1 Rise, el campeonato más importante del mundo de su disciplina. Para cualquiera, llegar hasta tal punto ya es un sueño; para Miguel, además, un aliciente que le llena por dentro y que le puede seguir hacer creciendo: ‘’La experiencia en Japón ha sido de la más gratificante de mi vida. He conocido la primera división de mi deporte, con televisión y buenas remuneraciones, me he sentido una estrella por un fin de semana. Y además, poder pelear en uno de los países que es la cuna de mi deporte, con 14000 personas mirándote, es una pasada, te quedas sin palabras’’.

Aunque perdiera en primera ronda ante Kendo Haraguchi, Martínez siempre hace honor a su apodo y profesión, y es que como buen guerrero, si cae es para volver a levantarse. Por eso ya está preparándose para volver al cuadrilátero y demostrar de que está hecho: ‘’El próximo 4 de mayo disputo el título del mundo ISKA, contra el francés Adam Bouarourou. Es el combate más importante de mi carrera y por lo que llevo preparándome 12 años de mi vida. Encima tengo la suerte de poder diputarlo aquí en España en mi casa, por lo que hago un llamamiento a todos, mi ciudad y mi gente, para que me ayuden y me apoyen como siempre lo hacen. Ese día será un gran día para el deporte español y almeriense. Así que esa oportunidad no la voy a desaprovechar, estoy entrenándome más y mejor que nunca para ganar ese título’’.

A sus 27 años, ‘El Tigre’ no puede dedicarse en cuerpo y alma a su deporte, a pesar de esto, sus ganas y perseverancia nunca han decaído. Sin embargo, nos ha confesado que es un tanto difícil: ‘’Las fuerzas y el tiempo cada día cuesta más, ya que por desgracia no puedo dedicarme exclusivamente a pelear y entrenar, puesto que lo compagino con mi carrera de derecho, dar clases y trabajar de seguridad lo fines de semana. Pero la ilusión y las ganas por avanzar y conseguir metas ya a nivel personal, además de tener un nombre en este deporte me dan ganas para seguir continuando’’.

Como decía Michael Jordan: ‘’El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos’’. Esta frase, a parte de ser de carácter motivacional, puede que sea la clave para que Miguel haya llegado tan lejos. Para él, sus compañeros lo son todo, ya que si no fuera por ellos todo sería más complicado: ‘‘Mi equipo lo es todo, son mi día a día, mi apoyo junto con mi familia y mi novia, Son los que me ayudan día a día en los entrenamientos, los que me ponen las cosas más fáciles, cuando estoy con las dietas, se acoplan a mi mis horarios por mi trabajo y los combates. Mandarle un saludo grande a todos los del TMG-Shogun’’.

A veces, dedicarte profesionalmente a un deporte no tiene el reconocimiento que se merece, ya sea cultural o económicamente. En España, las artes marciales no son vistas con buenos ojos, y eso es algo que no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano. Miguel Martínez no ha podido evitar sentirse frustrado ante esta situación: ‘‘Mi deporte no existe para la sociedad española, para ellos somos dos macarras que se suben a pegarse de hostias. Lo que no saben es el sacrificio, los días de entrenamiento, los llantos, los dolores físicos, el dejar amigos, familia y novia a un lado, para centrarte en ese combate. Recuerda que es el único deporte que empezamos pegándonos y que siempre terminamos abrazados’’.

Cuando eres niño, lo normal es querer dedicarse a jugar al fútbol, baloncesto, tenis, balonmano… El luchador almeriense, a pesar de haber practicado otros deportes anteriormente, acabó en este deporte de casualidad, gracias a un amigo que le dijo de probar como sería: ‘‘Empecé a practicar este maravilloso deporte con 15 años, la verdad es que siempre me han encantado las artes marciales. Yo jugaba al fútbol, y un día un amigo me dijo de ir probar a un gimnasio, desde ese día no he parado. La verdad que mi vida no podría ser feliz sin este deporte. Le he dado todo mi tiempo y él me ha dados muchas alegrías, aunque también me ha dado penas. Sin embargo, estas nos sirven para hacernos más fuertes como personas y para nuestro desarrollo en la vida’’.

‘El Tigre’ no puede evitar sentirse identificado con los más pequeños. Él tiene su propio gimnasio en Almería, donde enseña a los más pequeños los valores de este deporte. Por sus palabras, puede que para él sea lo más gratificante: ‘‘Para mí es un lujo poder entrenar y enseñar a los más chicos. El poder transmitirle las técnicas y ver sus caras de ilusión de los primeros días. Vendarlos y sacarlos en sus primeros combates. La verdad es que cuando saco a mis chicos me pongo más nervioso que cuando peleo yo. Ahora entiendo lo que sufren amigos y familia cuando me ven arriba en el ring. Es difícil ver como pegan a una persona que quieres, pero no hay que olvidar que esto es un deporte’’.

Subir

 
   
   

Diego García: “Mi viaje por el mundo del atletismo y la marcha ha merecido la pena”

María Mancebo / 29-03-2019

 
HA10  

Con tan solo 23 años, Diego Carrera se ha convertido en uno de los atletas más reconocidos en el ámbito nacional, con 13 record de España en marcha atlética.

Entro en el mundo de la marcha de sorpresa: “en el año 2010 “me colaron” en un campeonato de España sub16 por Comunidades Autónomas porque no había ningún marchador decente que pudiese representar a Madrid. Con el tiempo vi que se me daba mucho mejor la marcha que la carrera y me especialicé” ha contado en los micrófonos de HA10.

A parte de ser deportista de élite, Diego está graduado en la carrera de Administración y Dirección de Empresas, toca el trombón en el conservatorio y actualmente, cursa el Máster en Mercados Financieros. Hacer todo esto es posible, según ha explicado Diego a que: “siempre he pensado que, si aprovechas el tiempo, el día da para mucho. La clave es la organización. Por otro lado, también es cierto que yo he tenido la ventaja de tener todo cerca”.

El joven madrileño recibió hace muy poco el Premio al Deportista Promesa en la gala de Asociación de Prensa deportiva de Madrid, que según él no lo esperaba y fue una gran sorpresa: “estoy muy agradecido por haber contado conmigo y con el atletismo en una gala tan espectacular y mediática como la que organizan. Nunca había hablado ante micrófonos de tantos medios a la vez como lo hice ese día”. Y nos confesó que: “cada premio tiene un gran valor sentimental pero, probablemente, el Princesa de Asturias del Deporte sea el más importante al que un deportista español puede aspirar”.

En 2015, recibió la primera convocatoria por parte del seleccionador nacional Santiago Pérez Alonso, para participar en el Campeonato del Mundo absoluto de Pekín en los 20 kilómetros marcha representando a la Selección Española, y quedó en el puesto 29º. Al año siguiente volvió a participar y quedó 13º, mejorando así 16 puestos. Tal y como Diego explica : “lo que necesitaba era entrenamiento. Pekín fue mi primer mundial y mi debut con la selección absoluta. Tenía sólo 19 años y mis posibilidades eran muy reducidas. Sin embargo, creo que me aportó una experiencia importantísima para llegar con más garantías a Londres, después de haber entrenado mucho en los meses previos”.

Diego ha contado que se está preparando para sus próximos objetivo: “La semana que viene empieza mi participación en el circuito mundial de 2019 (la Challenge) y voy a competir en las pruebas de Portugal, México, Lituania y España, antes de afrontar el mundial de Doha” . Nos ha hablado del Campeonato Mundial de Atletismo de Doha y explica que: “es un reto complicado porque el Campeonato es en octubre y no en agosto, como es habitual. Además nos encontraremos con un clima muy difícil, con calor y humedad, que tenemos que preparar aclimatándonos muy bien”. Aun qué el título que más ilusión le haría ganar es: “sin duda, los juegos Olímpicos” ha confesado Diego.

A pesar de ser tan joven y de tener muchos años más por delante en el mundo de la marcha, Diego lo tiene claro: “el hecho de haber conseguido una medalla internacional ya, me da la tranquilidad de pensar que, pase lo que pase a partir de ahora, mi viaje por el mundo del atletismo y la marcha ha merecido la pena”.

Subir

 
   
   

Cristina Llorens: “La clave va a estar en la concentración”

Jonay Antón / 29-03-2019

 
HA10  

Cristina Llorens, asturiana natural de Gijón, es una jugadora de voleibol que juega actualmente en el Elche. Campeona del mundo con la Selección Sub 18 y que ha jugado en Estados Unidos, donde compaginó su faceta de deportista con sus estudios de marketing, atiende a HA10 para comentar sus sensaciones sobre la última jornada de la Superliga de Voleibol, donde su equipo se juega la permanencia.

Este sábado a las 19:00 en el Pabellón Vallehermoso, se juega Madrid Chamberí contra ESD Granadas de Elche, un partido a vida o muerte, ya que quién salga derrotado, perderá la máxima categoría. Se espera un ambiente más lleno de lo habitual y ante tal crucial partido, la gijonesa comenta para HA10 la tensión que habrá en este encuentro, pero no solo para su equipo, sino también para el rival, añadiendo que va a ser uno de los partidos más tensos de su carrera deportiva.

En la primera vuelta, el Madrid Chamberí se impuso 2-3 en una disputa donde la emoción duró hasta el final y a pesar de esa referencia, hace un balance crítico pero positivo “Sinceramente, fue un mal partido en general y aún así perdimos por poco” y añade: “La clave va a estar en la concentración y tenemos que señalar a sus centrales”. Además, Llorens afirma que cree que va a ser un partido totalmente al que se jugó en diciembre.

En los entrenamientos de esta semana, se está trabajando tanto el aspecto táctico como mental, destacando en el primero que están ensayando jugadas con el marcador ajustado, ya que prevén un partido igualado. Mientras, en la faceta psicológica, están entrenando con la tensión que esperan tener el sábado.

Su experiencia por los Estados Unidos, donde jugó cuatro años (College of Central Florida , North Central Texas University y la universidad de Lynn) le marcó en todos los sentidos “Fue una vivencia estupenda para mí y lo repetiría mil veces”. Asimismo, la jugadora comenta donde se valora más el deporte, si en España o en tierras estadounidenses “Allí el valor que se le da el deporte es totalmente distinto al de aquí, en especial, el deporte universitario, donde te dan un montón de ayudas para que puedas compaginar el deporte y los estudios, con tutorías personalizadas adaptadas a nuestros horario de entrenamiento”.

Su aventura fuera de nuestro país la comenzó con dieciocho años pero ya tres años antes tuvo que abandonar su hogar en Asturias. “Con quince años fui al Centro de Alto Rendimiento de la Selección española que está en Soria”. Esa primera toma de contacto le sirvió para madurar como persona y como deportista antes de ir al país norteamericano. “Sabía cuando empezaba a entrenar pero nunca cuando iba a acabar, fue muy difícil”.

Respecto a la escasa repercusión mediática que tiene el voleibol en España, la asturiana opina que que es muy difícil de cambiar esa tendencia. “ A pesar de que hay ciertos medios que sí están intentando visibilizar y visualizar los deportes minoritarios y el femenino, al final al español lo que le gusta es el fútbol y eso es complicado de cambiar”.

Para finalizar la entrevista para HA10, Llorens nos comenta los momentos que más le han marcado hasta ahora en su carrera deportiva. “Uno de los mejores fue en 2012, cuando fui campeona del mundo con la Selección Española Sub-18 en Francia”. Otro que recuerda con una nostalgia emocional fue su último año en Estados Unidos, donde hizo una gran temporada personal y además su equipo se clasificó tras seis años sin pisar la fase final. Al querer recordar un peor momento, la risa hace acto de presencia en su tono “Cada año me intentó quedarme con algo positivo pero quizás fue el año pasado, que jugué en la Superliga 2 y el equipo (Ucam Murcia) quedó último”.

Subir

 
   
   

Ana Sáenz: “Yo soy porque el fútbol es”

María Gil / 28-03-2019

 
HA10  

“Es increíble ver los pasos agigantados que estamos dando. A veces me gustaría haber nacido un poquito más tarde para vivir todo el auge del fútbol femenino que va a tener de aquí a muy poquito.” Ya no hay duda del poder del fútbol femenino. Ha logrado romper el muro que le separaba del mundo del deporte. Un deporte que siempre tiraba hacia la categoría masculina. Esto ya no es así. A día de hoy, goza de una mayor visibilidad en el campo del deporte. Ha logrado salir de la burbuja de aislamiento en la que vivía desde hace décadas.

De sangre riojana, de adopción madrileña. Ana Sáenz nació en Logroño, sin embargo, tuvo que hacer las maletas hacia la capital cuando el trabajo y el fútbol llamaron a su puerta. Pero, ¿cómo se interesó en el fútbol? “Yo creo que mi pasión por el futbol es innata, nací con ella.” La riojana, desde que tiene memoria, ya se imaginaba con un balón pegado en los pies. Su pasión por el balón, como cuenta la jugadora, se da por tener un padre muy futbolero. Hombre que le llevó, con tan solo cinco años, a escribir su primera aventura: el fútbol. “Con solo cinco años ya estaba apuntada a mi primer equipo de fútbol, con mis amigos del colegio.”

Su aventura futbolera con sus amigos fue pasando poco a poco, como su paso por cada categoría hasta la llegada de sus catorce, donde tuvo que desvincularse de sus amigos y jugar en equipos femeninos. Nada más cumplir sus quince años ya disfrutaba del fútbol de la 2ª División Nacional Femenina en Logroño, junto con el Revellin 1521. Sin embargo, “su gran salto” fue con el Zaragoza, con el cual pudo disputar de un fútbol de primera división (primer objetivo cumplido) durante seis temporadas. Equipo que le llevó a la convocatoria de la Selección Española Sub-17. Esfuerzo, sudor y constancia, elementos que te llevan al premio. “Recuerdo llegar a casa del colegio y que mi madre me dijo que me habían llamado, no me lo creía me puse a llorar y a llamar a todo el mundo para decírselo, había cumplido mi mayor sueño.”

Ana vistió los colores de “La Roja” en dos ocasiones. Dos ocasiones que nunca olvidará: el Campeonato Europeo sub-17 (segundo objetivo conseguido) y el Campeonato del Mundo sub-17 (tercer objetivo cumplido). Durante el europeo, el equipo tenía claro su objetivo: llevarse la copa. Y así lo lograron. “Siempre creímos que podíamos hacernos con el título, teníamos un equipazo y trabajábamos muy bien. Esa fue la clave para ganar”. Tras muchos partidos y sufrimiento, el oro viajó a España, junto con las campeonas más que orgullosas. “Era un sueño que por fin se hacía realidad”. Por otro lado, está el mundial, que en palabras de la jugadora, fue“la mejor experiencia de mi vida deportiva”. Sin embargo, hay un punto negativo: aquí empezó su calvario de lesiones. “Fue duro llegar hasta allí. Pero llegar, lesionarte y tener que ver todos los partidos desde el banquillo… es aún más duro”. Además, añade la riojana, que, “aunque todas las competiciones son difíciles y requieren esfuerzo y preparación, el mundial es diferente”. Diferente en todo: hay que clasificarse, prepararse, aclimatarse, el tiempo fuera de casa, las dobles sesiones diarias y la presión de enfrentarse a las mejores del mundo. Pero, entre el europeo y el mundial ¿con cuál se queda? Para la jugadora, el europeo por su final. “Haber jugado todo el europeo y haberme colgado el oro. El mejor final de todos”.

Actualmente, Ana juega desde hace un par de meses en el CD Tacón, al cual llegó en el mercado de invierno del pasado Enero, procedente del Córdoba CF. Compagina su vida futbolera con las oposiciones MIR para especializarse en traumatología. Aunque se centra en esto último, el fútbol no lo deja atrás. “Jamás me vincularé de este bonito deporte ya sea como médico o como entrenadora. El fútbol ha formado parte de mi educación y de mi madurez, yo soy así porque el fútbol ha estado en mi vida. Yo soy porque el fútbol es”.

Subir

 
   
   

José Luis Abajo: “La medalla olímpica es eterna”

Marcos Rodriguez Blanco / 28-03-2019

 

José Luis Abajo, mejor conocido como Pirri es el primer medallista olímpoco español en la modalidad de esgima. En 2008 hizo historia al ganar el bronce en los JJ.OO. de Pekin frente al Húngaro Gábor Boczkó en el tiempo extra del duelo con espada. Ha ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Esgrima (2006 y 2009), otras dos medallas en el Campeonato Europeo de Esgrima (2000 y 2014) y ha participado en innumerables finales.

Pirri, es apodado asi por su abuelo. “El nombre de Pirri viene de mi abuelo. En su época había un tebeo que se llamaba Pirracas, que era un gato muy travieso, y mi abuelo me llamaba así porque decía que yo era muy travieso. Y se me quedó así para siempre”. El mote de Pirri es mas conocido por el ex-futbolista del Real Madrid José Martínez Sánchez, pero segun él pocas veces lo confunden.

José Luis, desde pequeño practicaba todo tipo de deportes (natación, tenis, baloncesto, futbol…), pero cuando llegó a Madrid con 11 años decidió probar algo diferente. “Nos llegó una publicidad al buzón sobre una sala de armas que había cerca de casa en el estadio Vallermoso. Mi padre hacía esgrima en el ejército del aire, era piloto, y había espadas en mi casa, así que nos apuntamos mi hermano y yo”.

Pirri hace una muy positiva valoración sobre su carrera deportiva. “Siento orgullo y satisfacción del trabajo bien hecho. He dedicado toda mi vida al deporte y he conseguido logros importantes sobre todo para el esgrima. Cuando te subes al podio con una medalla, esa medalla es de mucha gente porque hay mucha gente detras trabajando para hacer eso posible”. En 2016, se retiró de la competición a los 38 años. “Cuando me retiré pude hacerlo satisfecho tras haber cumplido mi propósito en la vida, aportar algo al mundo de la esgrima y hacerlo un poquito mas grande. La medalla es algo que se queda para siempre, la medalla olímpica es eterna”.

El mejor momento de su carrera fué cuando ganó el bronce en los JJ.OO. de Pekin en 2008. “Nunca antes había estado en unos juegos olímpicos, tenía ya treinta años y bastante experiencia. Conseguimos clasificarnos para Pekin y allí salió todo a las mil maravillas: desde el primer asalto con un coreano, segundo asalto con un francés, el tercero con un italiano que me lo puso muy dificil, y ya en semis perdí y luego gané el bronce, terminé ganando. Es algo inédito que se disfruta muchísimo”, nos describe José Luis su paso por Pekin.

Al contrario que el de Pekin en 2008, dice que el peor momento de su carrera fué cuatro años después en las fases clasificatorias para los JJ.OO. de Londres en 2012. “Era un sistema nuevo de clasificación en el que había cuatro plazas para toda europa, pero creo que teníamos el nivel y la experiencia para ocupar una de esas cuatro plazas. La verdad es que me quedé quinto, perdí en cuartos de final contra un ucraniano y recuerdo ese asalto como uno de los mas extremos y tensos de mi vida. Perdí y me quedé sin ir a los JJ.OO. de Londres”.

Tras retirarse del esgrima después de casi 30 años compitiendo, se ha reinventado y colabora con el Comité Olímpico Españól, entre otros, y se dedica a dar conferencias para transmitir los valores de la esgrima trasladados al mundo empresarial.

Subir

 
   
   

Lucas Eguibar termina la temporada ganando, pero a un pasito del podio

Xabier Larrañaga / 27-03-2019

 

Lucas Eguibar Bretón (San Sebastián) es un deportista de invierno. El donostiarra que compite en snowboard, en la modalidad de cross, fue el abanderado de la expedición española Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Hace poco terminó la temporada en cuarto lugar a pesar de conseguir tres medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce. Ahora se encuentra en temporada de descanso, y ha atendido a los medios de HA10, para repasar su temporada y su última victoria.

El donostiarra está contento con su temporada, "porque generalmente he competido bien, pero por otra parte insatisfecho por quedarte cerca tanto de la copa del mundo como del campeonato del mundo" afirma. Sobre todo, está contento por terminar con buen sabor de boca, dado que en la última prueba, disputada en Suiza, concretamente en Veysonnaz, el donostiarra se subía a lo más alto del podio."La prueba fue muy reñida, yo me encontraba bien y al final se decantó a mi favor, terminando la temporada de una buena manera", señala el deportista donostiarra.

Ese lugar es talismán para él, dado que no es la primera vez que consigue subirse a lo más alto del podio. En el 2015 conseguía su primera victoria en tierras suizas, resultado que repetía en la temporada siguiente. Este año, es su tercera victoria en Veysonnaz, una prueba que se le da bastante bien.

Como señala Eguibar, esta temporada no todo le ha salido bien, y se lamenta de las pruebas sobre todo tanto de Baqueira como la de Alemania. Él es consciente de que en esas dos pruebas, se quedó cerca del podio y así se alejaba del podio de la clasificación mundial. A pesar de eso, el deportista no se lamenta y está contento con su actuación, pero ahora piensa en descansar y volver la temporada que viene mejor preparado.

En el País Vasco es habitual que la gente tenga costumbre de ir a la nieve, tanto a esquiar como a hacer snowboard. De ahí le viene a Lucas la afición por los deportes de nieve. Su familia le inculcó el ir a la nieve e incluso le animaron para competir. Así, "poco a poco empecé a competir. Cada vez me gustaba más y así hasta ahora, con la ayuda de mi familia", señala.

Eguibar hace más de un año competía en los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), donde además era el abanderado de la selección española. El día de su cumpleaños se celebraba la ceremonia de inauguración de los juegos, y ahí, el donostiarra recibía su mayor regalo.

Es una experiencia que a todo el deportista le gusta, y él también quiere repetir, pero no piensa en ello por ahora. El donostiarra no piensa en los siguientes juegos de invierno que se disputarán en Beijing en el año 2022. Hace menos de medio mes que terminó la temporada, y no piensa más allá que este verano. "Quiero descansar y disfrutar del verano, y cuando llegué la temporada que viene, comenzar a competir. Me gusta ir año a año, y no pienso en los siguientes Juegos Olímpicos de Invierno, queda muchísimo", comenta Eguibar.

Subir

 
   
   

Abel Antón, primer bicampeón mundial de maratón

Ángela Poves Muñoz / 27-03-2019

 
HA10  

Abel Antón Rodrigo, natural de Ojuel (Soria), compaginaba sus sesiones de entrenamiento con sus jornadas laborales en una fábrica de embutidos. Su andadura en el mundo del atletismo se inició con apenas varias pruebas de campo a través en compañía de Antonio Prieto. Ha sido campeón de Europa de diez mil metros lisos y bicampeón mundial de esta disciplina en Atenas (1997) y Sevilla (1999) en la modalidad de maratón. “Me convertí en el primer atleta en ganar dos Campeonatos del Mundo de maratón”, señaló el soriano en las declaraciones que ofreció a HA10.

De hecho, tal logro fue tan relevante en su vida profesional y personal que tomó la decisión de cambiarse al maratón después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta, celebrados en el año 1996. Ha saboreado las mieles del triunfo en cinco de los ocho maratones en los que ha competido. Su retirada del deporte de élite (sigue compitiendo a nivel amateur) se produjo tras la finalización de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, a los treinta y ocho años de edad. Por aquel entonces, su técnico era Enrique Pascual, mientras que la marca que lo equipaba era una firma del calibre de Reebok.

Tiene dos hijos, fruto del matrimonio con Belén Corredor. En la actualidad, dirige una tienda de deportes en su ciudad natal con Fermín Cacho denominada Antón y Cacho. Igualmente, ha sido concejal de deportes de dicha localidad con el Partido Popular. Después de ser el número dos de la lista, pasó a convertirse en senador del mencionado partido político en diciembre de 2011.

Otro detalle que podemos añadir a su carrera profesional es la presencia en cuatro citas olímpicas: Seúl 1988, Barcelona 1992 (diploma olímpico al acabar octavo), Atlanta 1996 (finalizó en decimotercera posición) y Sídney 2000. “No he tenido mucha suerte en las Olimpiadas. Ojalá hubiera podido conquistar alguna medalla. Me quedo con la satisfacción de haber rendido y competido al máximo, además de obtener el reconocimiento de la gente”, añade Antón.

También es interesante mencionar que recibió la condecoración del Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997, poco después de imponerse en los Campeonatos del Mundo de Atenas del mismo año. Además, se premió al equipo español de maratón, que se impuso en la prueba de dicho torneo en la capital griega. Del mismo modo, ha vencido en dos de las maratones más complejas e importantes del panorama deportivo internacional: Berlín (1996) y Londres (1998). “Fui el último atleta blanco en ganar la maratón de Berlín”, precisa el de Ojuel.

Abel Antón considera que es complicado que algún deportista español sea capaz de doblegar a los atletas africanos en las pruebas de alto nivel como Mundiales, Europeos o Juegos Olímpicos, ya sea a corto o medio plazo. Pese a ello, cree firmemente que hay presente y futuro en la cantera nacional, sobre todo atendiendo a la figura de un profesional como el segoviano Javi Guerra. Por último, recuerda que su principal competidor en maratón fue el etíope Haile Gebrselassie.

Subir

 
   
   

Cristina Carrasco, el sueño cumplido de una deportista ejemplar

Álvaro Martín / 26-03-2019

 
HA10  

Cristina Carrasco del SPV Complutense ha querido hablar para los micrófonos de HA10 y nos ha contado todo lo que acontece en su carrera deportiva. La joven nos ha querido mostrar su gran personalidad, cómo es su día a día, las dificultades que tiene, pero sobretodo se ha mostrado orgullosa por llegar donde ha llegado.

En primer lugar, hemos visto como el hockey en España va siendo más conocido y sobretodo más practicado, este hecho lo vemos por ejemplo en las grandes inversiones que están haciendo varias empresas en patrocinar equipos de este deporte. También este fenómeno lo hemos visto por la gente que práctica hockey, que cada vez es más. Otra de las cosas que hacen grandes al hockey es que en ambos géneros, algo que nos ha querido destacar la asturiana: “Cada vez más gente lo practica y eso es algo muy positivo. Como todos los deportes, sigue habiendo grandes diferencias entre el masculino y el femenino pero no tantas como en otros. Ojalá algún día el hockey en España llegue a ser como en Holanda o en Australia, que es casi como el fútbol en España, un icono para todos y el deporte por excelencia del país. De todas formas hemos avanzado mucho y ya es un deporte muy conocido, introducido en los colegios, y practicado cada vez por más personas. Cabe recordar que las chicas, en el 2018 se proclamaron terceras del mundo y demostraron el gran nivel que hay en España, y poco a poco, cada logro va sumando, nos hace sacar un deporte hacia delante y demostrar que es un deporte con nivel en este país y que debería ser más apoyado y más ayudado para poder obtener mejores resultados”.

Cristina es una chica muy joven que esta temporada ha tenido la oportunidad de recalar en uno de los mejores equipos a nivel nacional. Cristina se muestra muy satisfecha y ha querido expresar su orgullo y como su sueño de ser deportista profesional se ha cumplido: “Me siento muy orgullosa de ver cómo poco a poco todo lo que soñé se va cumpliendo, y que todo llega si sabes esperar”. La joven también ha querido recordar y contarnos como fue su etapa en el instituto y las dificultades que se le plantearon y ha aprovechado para comparar las facilidades que hay en otros países y de las que no se disfruta en España: “Durante el bachillerato, con un poco de organización, llegue a sacar muy buenas notas pero en la carrera todo es mucho más cuesta arriba. Creo que en España, a diferencia por ejemplo de EEUU, no le dan importancia a lo que significa ser deportista de alto rendimiento, ya que te encuentras con problemas continuamente para mover unas practicas o exámenes y no valoran es poco tiempo que tienes para estudiar, pero pese a ello, ser deportista es compatible con tener una formación, una carrera o otra cosa, la base es organizarse y paciencia. Tengo muy claro que nadie me ha regalado esto y no ha sido ningún golpe de suerte y es algo que valoro, ha habido años muy malos y la perseverancia me hace estar hoy aquí”. La portera del SPV Complutense se muestra orgullosa de estar en uno de los mejores equipos de España y entrenando con la selección española sub21 todo un objetivo cumplido para ella que hace apenas un año veía casi imposible.

La internacional sub 21 ahora está viviendo fuera de su casa, de sus amigos y sus familiares y ha querido hacer una valoración de lo que esto le ha supuesto en cuanto a sensaciones y madurez. La jovencísima portera de tan sólo 18 años ha tenido que decidir cambiar de aires para poder competir al máximo nivel. Nos ha querido contar todo lo que le supone esto, pero se muestra sin duda orgullosa y nada arrepentida: “Hay un punto en toda carrera de un deportista que te planteas dejarlo, te planteas si vale la pena seguir, porque te frustras o sientes que no avanzas. Y ahí es cuando tienes que pararte y de verdad pensar y, fue ahí cuando me di cuenta que de verdad amaba este deporte y quería seguir con el y para ello me tenía que ir de mi ciudad y dejarlo todo, por el hockey, porque no podía seguir mejorando en un equipo que competía a bajo nivel. El paso de decir, me voy, dejo mis amigos, familia, y todo, por una vida llena de entrenamiento y mucho sacrificio y dedicación, fue un paso muy duro porque te llegas a ver muy solo, en un estilo de vida que, menos la gente de tu equipo, nadie comprende”.

Finalmente, la joven ha querido destacar las claves de su éxito y guarda un gran recuerdo de su formación: “Muchas veces me hago esta pregunta a mi misma, porque otra gente de mi antiguo club no consiguió lograrlo si ellos decían que era también su sueño. Lo resumiría en dos palabras: constancia y sacrificio”. Cristina ha querido hacer una mención especial a uno de sus primeros entrenadores a quien ve como el que la ayudó a estar donde está ahora mismo: “Sin duda, quien me marcó más fue uno de mis entrenadores, me explicó que mientras otra gente dejaba el deporte por los estudios, por salir de fiesta, porque sus padres les castigaban con el deporte en vez de con el móvil...yo aprendí que el deporte me ayudaba a desconectar de todo, tanto de problemas personales como del agobio o del estrés que me causaban los estudios. Al principio me costaba mucho no irme de viaje con el colegio o perderme planes por partidos o entrenamientos pero empecé a ver resultados que otras personas no obtenían, empecé a ver que la gente me felicitaba, me daban la enhorabuena, y yo poco a poco quería más, y sinceramente, mis amigos, los de siempre, me apoyaban, y eso era lo mejor, que sabía que aunque no fuese a una fiesta, serían los primeros en estar dándome la enhorabuena por mis logros o ayudándome en los estudios. Por ello, si tienes las ideas claras, y gente que te apoya, con tu esfuerzo y la ilusión, todo puede llegar. Y como yo siempre me digo a mí misma cuando creo que no puedo: no dejes de soñar Cris, porque sabes perfectamente que este no es tu límite, ese límite lo marcamos nosotros”.

Subir

 
   
   

Guilherme Costa: “La promesa brasileña en las aguas Olímpicas de Tokio 2020”

Marina Trovão / 26-03-2019

 
HA10  

Con solo veinte años, Guilherme Costa carga el peso de ser una de las apuestas de representar la natación de Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. El nadador ha hablado con HA10 sobre su trayectoria en ese deporte.

Cuando tenía solo diecisiete años, el joven nadador intentó clasificarse para las Olimpíadas de Rio 2016 en su país, pero el sueño olímpico fue pospuesto: “Yo terminé la clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en la tercera posición y los dos primeros se clasificaban con diez segundos de diferencia. Creo que yo era muy joven y no había dedicado el timepo suficiente. Un mes después de las Olimpíadas yo obtuve un récord que me daría la oportunidad”.

Cada milésima de segundo es muy valiosa en natación. Por eso, Guilherme no dejó de entrenar ningún día más: `”Hoy entreno dos veces al día. Por la mañana de siete a nueve y media y por la tarde de tres a cinco y media. También hago preparación física durante la semana y entreno los sábados”.Probablemente Guilherme va a representar a Brasil en Tokio 2020 en las pruebas de larga distancia en estilo libre. El brasileño tiene récords suramericanos de 800 metros con un tiempo de 7`50``92 y 1500 metros con 14`59``01.

El atleta hoy representa el Minas Tenis Clube, del sudeste del país. Tiene compañeros de equipo que también pueden representar a Brasil en Tokio 2020, “Yo pienso que la nueva generación brasileña es muy fuerte y tenemos mucho para crecer a nivel mundial. Espero hacer eso muy pronto y voy hacer mucho esfuerzo para conseguir una medalla olímpica”.

La clasificación para las próximas Olimpíadas es en abril de 2020 y el joven nadador ya tiene los índices para participar ya que es recordman. Este año se entrena en el Campeonato Mundial y el Pan Americano en agosto.

Guilherme tiene una realidad muy favorable para dedicarse al deporte. El Minas Tenis Clube es muy tradicional y ofrece a los atletas una estructura muy buena: “Yo recibo un salario, tengo una buena estructura de entrenamiento. Pero pienso que deberíamos tener más apoyo para viajar, hacer ``training camps`` y conseguir patrocinio también”.

El nadador de veinte años tuvo la oportunidad de empezar la Universidad pero desde la adolescencia está enfovado en la natación, yo hice las pruebas para la universidad, aprobé, pero quiero nadar toda mi vida. Me encanta la natación”.

Una gran generación de medallistas puede surgir en Brasil y Guilherme puede ser un destacado entre otros brasileños como Poliana Okimoto (medalla de bronce en la maratón de diez kilómetros en Rio 2016), Thiago Pereira (medalla de plata en Londres 2012) y su ídolo, el brasileño Cesar Cielo (médalla de oro y bronce en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012).

Subir

 
   
   

La inmersión casual de Ana García-Arcicollar en la natación adaptada

Alba Fernández / 26-03-2019

 
HA10  

Ana García-Arcicollar Vallejo es una deportista española de natación adaptada que se retiró en el 2008. En sus doce años de competición profesional, le abalan ocho medallas en cuatro Juegos Paralímpicos y varios triunfos en mundiales y europeos.

Ana se sumergió en el mundo de la natación con tan solo cinco años por recomendación médica: “era una actividad que no me gustaba porque me causaba mucha inseguridad; el tipo de luz de las piscinas hacía que viera muchas luces y sombras y no identificara bien a la gente”. Pero esta inseguridad que reconoce Ana se esfumó cuando comenzó a competir con la ONCE, momento que le permitió relacionarse con personas en situaciones similares, conocerse mejor a sí misma y empezar a disfrutar de este deporte. Más en concreto, disfrutaba en la prueba de 200 Ei (estilo individual), en 400 libres y en 100 espaldas. Por el contrario, como punto débil, reconoce que la braza era lo que más le costaba.

Con tan solo 13 años se colgó tres medallas de bronce en sus primeros Juegos Paralímpicos en Atlanta 1996. “La medalla de braza fue una sensación de sorpresa desbordante, no me imaginaba poder obtener ese resultado en esa prueba. La de los relevos fue de auténtico disfrute, y la de espalda fue una decepción muy grande, no por la medalla en sí, sino por la marca; hubo un trabajo de expectativas y de exigencias que se debería haber cuidado más. De hecho, me pasó factura durante muchos años después”.

En cambio, la medalla más especial para Ana fue el bronce en 100 mariposas de Sídney 2000. “Me permitió descubrir una parte de mí. También el oro con WR de los 400 libres de Atenas, que fue como culminar el objetivo que me propuse en Sídney al recoger la medalla de plata”.

A los 22 años, y con dos JJPP a sus espaldas, consiguió una medalla de oro y el record mundial en 400 libres, y un bronce en 100 mariposas en Atenas 2004. Estos triunfos significaron para la nadadora la recompensa a un trabajo duro de cuatro años con este objetivo marcado y donde encontró el punto justo de madurez que necesitaba. Así lo confesaba a HA10.

En cuanto a mundiales y europeos, Ana García-Arcicollar reconoce que el II Mundial para Ciegos de 2003 en Quebec fue el mejor deportivamente en este tipo de competición, ya que consiguió tres records del mundo y uno de Europa a pesar de que “a nivel psicológico fue duro”, confiesa. En el Campeonato del Mundo de Natación del año 2006 en Sudáfrica compitió por primera y única vez en Aguas Abiertas Open, donde consiguió una medalla de bronce. “Ha sido, con diferencia, la prueba que más he disfrutado nadando. No me esperaba la medalla. Un final sorprendentemente feliz”.

Respecto al seguimiento del deporte adaptado por parte de los medios de comunicación considera que todavía es escaso y que “en general, la sociedad está inmersa en un ritmo de vida muy rápido y que consume lo que sale hasta en la sopa, por eso están “más valorados” deportes como el fútbol, el tenis o el baloncesto (estos dos últimos a años luz del primero). Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en este sentido, dado que la transmisión de información permite la transmisión de conocimiento. Mi conclusión es que se valora más lo que más se conoce. La natación es un deporte minoritario, todos somos conscientes que no maneja la cantidad de dinero necesaria para ser tan visible”.

En lo referente a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, dentro del deporte en general y paralímpico en particular, expone que “la diferencia salarial que yo he percibido se ha basado principalmente en la desigualdad social en cuanto a las oportunidades de la práctica deportiva de las mujeres y en la visibilidad de la mujeres en el mundo deportivo. Sin embargo, en mi caso, no he cobrado nunca dietas inferiores a mis compañeros por ser mujer, pero sí he cobrado muchísimo menos por ser paralímpica”.

Ana García-Arcicollar decidió retirarse en septiembre del año 2008 porque fueron unos años duros psicológicamente dado que eliminaron las pruebas de 100 espalda y 400 libres en Pekín, lo que le impedía fijar objetivos. Desde el primer momento, tuvo clara la idea de que los JJPP de Pekín en 2008 serían su último campeonato. A día de hoy no descarta retomar el deporte en un futuro. “Me gusta enseñar y me gusta nadar, y formar parte del cuerpo técnico de algún equipo no lo descarto. Hay tiempo en esta vida para hacer muchas cosas”.

Subir

 
   
   

Arantza Moreno fija su objetivo en Tokio 2020

Nagore Dóminguez / 26-03-2019

 
HA10  

La lanzadora de jabalina Arantza Moreno no tenía entre sus planes convertirse en Campeona de España y mucho menos ser una de las futuras promesas en este deporte. Se define a ella misma como “una persona más en el mundo, como cualquiera” pero los logros que ha obtenido hasta ahora, hacen de ella una persona especial. Actualmente sus pasiones son la jabalina y ser Trabajadora Social.

Antes de interesarse por el lanzamiento de jabalina, Arantza era jugadora de balonmano en el club Errotabarri Eskubaloia de Ermua y admite que dejar el balonmnao no fue una decisión fácil: “La verdad que fue una decisión difícil de tomar. Ahora con el tiempo creo que la decisión la tomé mucho antes de lo que pienso, que algo dentro de mi sabía que me quedaría con la jabalina”.

En el año 2011, Arantza Moreno consiguió su primera internacionalidad, exactamente en el Cto. Del mundo juvenil, en donde, explica, “no fue el resultado deseado, disfruté poco de la prueba porque me sentía completamente fuera de lugar”. La carrera de Arantza no hacía nada más que empezar, ya que, dos años más tarde (2013), recibió una oferta del Barça para fichar por el club, la cual ella aceptó “con previsiones más a futuro”.

El lanzamiento de jabalina es un deporte que requiere mucha fuerza, pero sobre todo concentración a la hora de lanzarla, a pesar de que Arantza intenta dejar la mente en blanco antes de cada prueba: “A veces no se ni lo que pienso antes de lanzar la jabalina, incluso a veces intento no pensar. Me dijeron una vez que pensar es malo y que pensar mucho es muy malo, básicamente porque tu cuerpo sabe lo qué hacer, para ello entrenamos cada día”.

Toda esa fuerza y concentración, han llevado a la Ermuarra a alcanzar el primer puesto en el último Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos. Cuenta que no hay ninguna clave para llegar a lo alto: “El atletismo, los lanzamientos sobre todo, son pruebas de muchos años, es decir, un lanzador puede alcanzar su máximo rendimiento entorno a 28-30 años y mantenerse constante es complicado”.

El año 2019 se presenta para Arantza lleno de ambición y motivación. Debido a varios cambios que se han dado en su vida, nos habla de sus prioridades para esta temporada: “Adaptarme bien al nuevo sistema de entrenos e ir intentando mejorar poco a poco, valorar donde están los puntos fuertes y débiles y trabajarlos, algo que se está dando”. Un año también con un objetivo claro: conseguir la clasificación para el Mundial Absoluto.

El año que viene se celebrarán las Olimpiadas en Tokyo (Tokyo 2020) y es algo que ronda por su cabeza: “Hasta hace poco me costaba mucho hablar de ello e incluso hacerme una pequeña idea. Es verdad que cada vez están más cerca y si algo se quiere hay que ir a por ello. Poder asistir a unas olimpiadas es algo que está muy muy caro, pero desde luego, no quiero quedarme con la sensación de que no sea por no haberlo intentado”. Desde HA10 le deseamos suerte para esta nueva temporada y fuerzas para que siga peleando por estar en lo más alto.

Subir

 
   
   

Cristian Toro: “El oro olímpico como resultado de probar nuevas experiencias deportivas”

Raquel Boti / 26-03-2019

 
HA10  

Hasta la redacción de HA10 llega Cristian Isaac Toro Carballo, piragüista olímpico, un deportista del que se podría decir que es polifacético, a sus 26 años le ha dado tiempo a hacer infinidad de cosas, desde aparecer en un programa televisivo como es “Mujeres y Hombres y Viceversa”, hasta llevarse a Galicia el oro olímpico en Río 2016 junto a su compañero Saúl Craviotto.

El deportista español nacido en Venezuela y de sangre gallega por parte de abuelos y madre, llegó al norte de España con tan solo nueve años y su carrera como piragüista empezó de una manera muy peculiar: “Empecé por probar un nuevo deporte, siempre he sido muy deportista y me gustaba probar nuevas experiencias”. Casi todos los deportistas sueñan desde pequeños con conseguir un oro olímpico en el deporte que les corre por las venas pero Cristian ha sido diferente, probó este deporte, le gustó y ha trabajado muy duro para llegar hasta donde está ahora, teniendo que dejar de lado muchas cosas: “Tienes que renunciar a muchas cosas pero forma parte de la preparación para lo que luego te espera una vez llegada la madurez deportiva”.

El deportista español inició su carrera en Viveiro, pero más tarde se trasladó a Madrid, donde entró en el centro de deportistas de alto rendimiento BLUME, etapa que marcó la vida del deportista: “El centro de alto rendimiento en Madrid forma parte de un antes y un después en mi carrera deportiva, ahí empecé a pensar en hasta donde podía llegar en este deporte”.

Como hemos dicho al inicio del articulo, Cristian es un todo-terreno y no para ni un minuto, recientemente ha podido sufrir en sus propias carnes uno de los acontecimientos más bonitos de este mundo, ha sido padre de un niño precioso, tema que ha traído polémica a la hora de compaginarlo con su preparación para los juegos olímpicos, ya que no iba a poder dormir en la misma habitación y una lista de cosas un tanto incomprensibles, que al final se han solucionado de la mejor manera posible: “Lo estamos llevando genial, estamos muy contentos. Dormimos todos juntos en la misma habitación, ha sido un tema que creo mucha polémica pero finalmente no hizo falta porque el niño duerme casi más que nosotros”.

Año 2016, Río de Janeiro albergaba los JJ.OO con los que Cristian llegó a la cima del podio junto a su compañero Saúl Craviotto, consiguiendo el oro en la prueba K2 200m. Junto a él vivió uno de los mejores momentos de su carrera y de su vida: “El oro olímpico es lo más grande dentro del deporte, muy pocos lo alcanzan y esto hace aún más especial este título. Yo lo conseguí junto a Saúl que además de mi compañero es mi amigo y aprendí y sigo aprendiendo muchas cosas de él”.

Este año el billete a Tokio 2020 pasa por Hungría, que será la prueba de fuego para ir a los JJ.OO. Cristian está trabajando muy duro para poder llegar a esta prueba en las mejores condiciones posibles y no da nada por hecho: “Confiado nunca se puede estar, digamos que si estoy preparado y espero conseguir un buen resultado allí”. “Cuando estás en plena carrera todo pasa muy rápido, simplemente estoy disfrutando de cada competición sin pensar en los siguientes JJOO. Aunque mi sueño y mi gran objetivo es estar allí presente”.

Siendo positivos y con la vista puesta en Tokio, le preguntábamos al piragüista por la “piedra” con la que podrían tropezar en la competición y esto fue lo que nos respondió: “Es muy pronto para saber quién estará a buen nivel allí, hasta ahora ha sido Alemania pero allí ya veremos”.

Para finalizar nuestro encuentro con el deportista español, quisimos saber que le faltaba al piragüismo para llegar más a la gente y que cada vez más dejase de ser un deporte minoritario y tuviera mas afluencia de gente y fue muy claro con la respuesta: “Falta llegar más a la gente a través de los medios de comunicación”.

Y razón no le falta, por ello decidimos ponernos en contacto con él para aprender un poco más de este deporte, que cuando lo conoces más a fondo te acaba enganchando. Desde HA10 esperamos ver a Cristian conquistando tierras asiáticas y volver a traer el oro a España.

Subir

 
   
   

Luis Enrique: “Sergio Ramos es un jugador único en la historia del fútbol mundial no solo de España”

Marina Trovão / 25-03-2019

 
HA10  

El técnico de la Selección Española habló con los micrófonos de HA10 tras una sufrida victoria, pero la roja consiguió los tres puntos.

-¿Un partido que se ha sufrido al final, esto es futbol, España ha hecho un buen partido, ha merecido los 3 puntos claramente.
-Pues si, claramente. Por juego, por ocasiones, por actitud, por la idea de ir a por el partido desde el principio. Cuando nos han empatado hemos tenido ocasiones de gol inmediatamente después. Yo creo que ha sido una noche completa, quizás no con el broche que hubiéramos merecido, pero así es el futbol. Normalmente este tipo de partidos cuando has perdonado tanto y has sido superior al rival, se tuercen y puedes llevar a empatar o incluso perderlos.

-¿Os preocupan que se generen tantas ocasiones y se consigan tan pocos goles?
-No me preocupa en absoluto. A través de la confianza, si sigues generando ocasiones de gol vas a marcar muchos goles porque el portero ha hecho dos o tres intervenciones de mucho mérito y nada, generar confianza a los delanteros, a los medio campistas. El gol es algo fruto de todos y el trabajo de todos hará que consigamos buenos resultados.

-¿Cómo has visto a Álvaro Morata, después del partidazo que ha hecho, le ha faltado un poquito de puntería, porque hubiera marcado tres goles? Ha generado el penalti, ¿cómo le has visto, tu que nos acabas de decir que necesitaban ganarse esa confianza?
-Pues yo lo he visto muy bien, para mi es el mejor partido con nosotros desde que está con nosotros, sin ninguna duda. Ha estado muy bien entre líneas, se ha apoyado de cara, ha llegado a zonas de remate, ha tenido muy buenos remates. El tramo final del partido nos ha aguantado el balón de espaldas con poderío físico, ha creado el penalti, le pondría un nueve, no le pongo el diez porque no ha tenido la fortuna de marcar.

-¿El pero puede ser la manera en la que ha gestionado el equipo esos diez minutos finales? Muchas opciones de pase para meter el balón en la olla y en alguna podría llegar el disgusto.
-Cuando juegas ante un equipo de ese potencial físico que no necesita dar tres pases para generar una ocasión de gol vemos que esto no va bien. Hemos tenido que defender en esos momentos así, no hemos podido adelantar las líneas, pero lo ideal hubiera sido defender con balón en campo contrario, pero hay un rival con otros once jugadores que quieren ganar también el partido.

-A Morata le pones un nueve, ¿a Rodrigo un diez?
-Rodrigo tiene… un diez no le puedo poner a nadie porque me tendría que haber marcado 3 goles.

-Los penaltis de Sergio y los panenkazos, ¿no te ponen excesivamente nervioso?
-Sergio Ramos es un jugador único en la historia del futbol mundial, no español. Un jugador que tiene esa personalidad, no solo en los momentos buenos, sino en los malos para decidir tirar el penalti, da igual, lo va a tirar bien seguro.

-Y esa pareja que hace con Iñigo cada vez suelda mejor, ¿no?
-Bueno vamos a buscar, hay que generar confianza pero a la vez hay que generar competencia. Han estado bien, porque desgraciadamente no tenemos centrales de 1,90 metros. Los que tenemos son muy buenos pero bajitos. Creo que hemos defendido muy bien y en el juego aéreo a buen nivel.

Subir

 
   
   

Rodrigo: “He hecho bastante autocrítica con mis actuaciones”

María Mancebo / 24-03-2019

 
HA10  

El jugador de la Selección Española, Rodrigo Moreno, la primera que tuvo la metió antes Noruega y casi mete el segundo con un toque sutil y genial que le paró el portero. Mestalla coreó su nombre. Ha recuperado su mejor nivel y el Valencia y la Selección lo celebran. Tras el partido habló ante los micrófonos de HA10 y esto nos contó.

- Qué valoraciones haces del partido?
-Contentos por todo, hemos hecho un buen partido. Merecíamos salir de aquí con una victoria, en mi opinión más abultada, pero bueno, lo importante es ganar.

- Cinco goles con la Selección, hoy te ha tocado correr un poquito más por la banda, ¿cómo vas en ese sitio?
-Si, bueno no es la primera vez tampoco. Otros partidos he jugado por la derecha, el partido de Wembley allí en Inglaterra, en Croacia también, hoy igual por pode participar, por poder ayudar y bueno evidentemente queremos hacer buenos partidos y es lo fundamental. Creo que hemos hecho un partido muy completo de inicio a fin, hemos respetado al rival y bueno ha salido una victoria muy merecida.

-Volviendo al penalti de Sergio Ramos, ¿tu lo tirarías así, a lo panenka o no te gusta? ¿Te da respeto?
-Bueno la verdad es que no se, es el momento la verdad el momento, lo que te viene en el momento. La verdad es que no he tirado un penalti a lo panenka en mi vida, pero no se si el primero sería en un partido de la selección de clasificación. Alomejor en un 5-0 me atrevería. Pero bueno nada, contento por él.

-El míster te pone u 9,5, tu que nota te pones a ti mismo...
-Bueno creo que he hecho un buen partido. He hecho bastante autocrítica con mis actuaciones y la verdad es que creo que he estado bien. Siempre y cuando el equipo está bien es más fácil destacar también. Lo dicho, hemos hecho un partido muy completo de principio a fin. Me he entendido muy bien con Jesús en la banda. Metía casi siempre para dentro para dejar aires vacíos . Sobre todo porque vi que al principio estaba prácticamente ganando todas las jugadas a nivel individual. Entonces siempre sacaba al centro estaba intentando coger más el área y dejar más el hueco, así que contento.

Subir

 
   
   

Jaume Munar, otro mallorquín en la élite del tenis mundial

María Mancebo / 24-03-2019

 
HA10  

Cuando hablamos del tenis español, es imposible no pensar en Mallorca y en Rafael Nadal. Poco a poco han ido saliendo de la isla jóvenes promesas que en muchos ocasiones, se han formado en la academia del mismo Rafa Nadal. Este es el caso del mallorquín Jaume Munar, propio de la localidad de Santanyi. El tenis despertó su interés cuando tenía tan solo 8 años. Tal y como él nos cuenta: “me quedaban horas libres, quería hacer algo más y me apunté a tenis porque uno de mis mejores amigos jugaba, pero sin pensar en ser profesional ni nada por el estilo, simplemente por puro hobby. Me fue gustando más, y desde ahí empecé a disfrutarlo. A los 13, me decanté por el tenis”, confesaba a los micrófonos de HA10.

Después se trasladó a Barcelona, donde con tan solo 16 años, decidió formarse para ser tenista profesional. Durante los 6 años que residió en la ciudad, estuvo lejos de su hogar, pero como él explica: “siempre he dicho que para mí lo más importante que he tenido ha sido mi grupo de amigos cercano y mi familia, que al final son los que te mantienen con los pies en la tierra y con la normalidad del día a día. También he tenido la suerte de estar acompañado de un equipo profesional muy bueno”. 2018 fue el año de la confirmación de Jaume Munar como una de las grandes promesas, tras afianzarse en el Top-200 y lograr colarse por primera vez en su carrera en el cuadro principal de un Grand Slam.

Actualmente se encuentra en el puesto 61 del ranking mundial de tenis masculino. Según nos cuenta: “soy muy joven y tengo que seguir creciendo. Tengo millones de cosas por mejorar y tengo la sensación, sobre todo, de que aún estoy muy lejos de mi mejor nivel, por lo tanto eso es positivo”.

Dentro de tan solo 1 mes, comienza la temporada de tierra, que es su superficie favorita y nos ha confesado que: “me dedico ahora a afrontar cada partido con la máxima ilusión, porque al final soy el nuevo de aquí, nadie o casi nadie me conoce y cada partido para mi es un mundo diferente. Pero la sensación que tengo es de estar preparado y de cree que puedo conseguir grandes resultados, con lo cual no me marco ningún objetivo, pero si que creo que puedo hacerlo muy bien”. Además, ha afirmado que de los 4 grand slam se queda con el Open de Australia, dice: “estoy enamorado de Australia, creo que es el segundo país del mundo que más me gusta, me siento muy cómo allí. La gente hace que el torneo sea espectacular, las instalaciones lo son y me haría mucha ilusión ganar allí, además que las condiciones de la pista y del juego me van muy bien”.

Respecto a el tema de la reforma de la Copa Davis, que va a proceder la empresa Kosmos, dirigida por Gerard Piqué, jugador del F.C.Barcelona , Jaume no se ha decantado ni a favor ni en contra, a diferencia de otros compañeros suyos que se posicionaron en contra. Admite que: “entiendo que haya gente que se posicione en contra. Respeto su opinión pero creo que, como dijo Rafa en su día, es una competición que se tenía que renovar, con lo cual a partir de aquí había que hacer algún cambio. No sé si es el correcto o no, de hecho tenemos que darle un tiempo todavía porque aun no se ha jugado y ya se está criticando”, concluyó.

Subir

 
   
   

Pau Cortés: “Nos veo con posibilidades de llegar a la final”

Lara Llanos / 23-03-2019

 
HA10  

Pau Cortés es una jugadora valenciana de fútbol americano en el equipo femenino del Barcelona Búfals. La deportista de 29 años, procedente de Alginet, un pueblo cerca de la capital valenciana, compagina su pasión por este deporte con una tesis doctoral y su trabajo como técnico de laboratorio. “Hay veces que se complica poder llevarlo todo. La cuestión es organizarse y tampoco preocuparse demasiado” comentaba a HA10.

Su llegada al fútbol americano, un deporte con poca visibilidad en el panorama actual español, llegó a través de las redes sociales. “Conocí este deporte en España por un post de Facebook de Barcelona Búfals en el que buscaban chicas que quisieran probar” comentaba la jugadora, que en aquel momento se encontraba viviendo en Estados Unidos. “Al principio de la siguiente temporada fui un día a un entreno y desde entonces aquí sigo. Esta es mi cuarta temporada”.

Su equipo, el Barcelona Búfals, se encuentra en tercera posición en la clasificación de la LNFA Femenina, la Liga Nacional de Fútbol Americano. La temporada no ha sido la más idílica del equipo, puesto que tuvieron que enfrentarse a varias bajas y un comienzo complicado. “Hemos tenido algunas bajas, pero ha entrado gente nueva con muchas ganas y compromiso” declaraba la valenciana, para recalcar después que “el inicio ha costado un poco, pero ahora que estamos justo a la mitad hemos conseguido crecer como equipo y nos veo con posibilidades de llegar a la final”. Este domingo, Búfals se juega la segunda plaza en la LNFA contra el Valencia Firebats, segundas en la tabla.

Este deporte no goza de mucho reconocimiento ni visibilidad en nuestro país. “La situación del fútbol americano en España no está mal, pero tampoco es la ideal. Se trata de un deporte minoritario” confesaba Pau a HA10. En su lucha por dar más reconocimiento a este deporte han conseguido que la Federación Española emita algunos de sus partidos en televisión, aunque sigue sin ser una medida suficiente puesto que “no es equitativa ya que no están representadas todas las categorías”.

A la hora de comenzar en el fútbol americano, muchas mujeres no saben cómo hacerlo y ni siquiera conocen la existencia de equipos y competiciones. “No podemos tener a personas interesadas que no sepan a dónde acudir, o gente en la que no ha nacido este interés porque no saben que existe”. Pau cree que para aumentar ese interés hay que empezar desde la base, por lo que debe promoverse su práctica entre los niños: “Sobre todo hay que poner esfuerzo en llegar a los más pequeños para poder crear buenas canteras”.

Un duro revés ha sido la noticia desde la Federación de que no van a poder competir en el Europeo, para el que se habían estado preparando durante más de un año. “Desde la reunión con la Federación, en la que se nos mostraron los presupuestos y los gastos de la participación en el Europeo, se vio que la causa de parar nuestra participación es monetaria”.

Aun así, Pau no pierde la ilusión y trabaja todos los días para poder llevarse el título a casa. “Por ahora estoy centrada en la Liga, ya se nos ha escapado el título varias veces, así que hay que seguir trabajando para conseguirlo”. Además, también tiene planeado su futuro para cuando tenga que abandonar la práctica de este deporte que tantas alegrías le ha dado. “Cuando vea que ya no puedo seguir como jugadora, me gustaría poder seguir en el mundo del fútbol americano como entrenadora, pero para eso aún quedan unas temporadas” reconocía la valenciana.

Desde HA10 le deseamos mucha suerte y le agradecemos su disposición para concedernos esta entrevista.

Subir

 
   
   

Álex Diz, la joven promesa del fútbol sala que deslumbra en Osasuna

José González/ 22-03-2019

 
HA10  

Álex Diz es un jugador profesional de fútbol sala español. Tiene veintidós años, juega de ala y actualmente milita en el Osasuna Magna de primera división. El jugador, de procedencia lucense, es uno de los más prometedores del fútbol sala en España. Es su quinta temporada en la máxima categoría española y esta última está siendo la primera que juega fuera de la frontera de Galicia. Además, hasta ahora nunca había jugado sin la compañía de su hermano, Antonio Diz. Álex está siendo, hasta ahora, un jugador muy importante para el conjunto navarro, siendo uno de los artífices que permiten que el Osasuna vaya, hoy en día, tercero en la clasificación.

Esta es la primera temporada que disputa en el Osasuna Magna, para Álex, adaptarse a un nuevo equipo es cuestión de tiempo y no es nada fácil, así es como nos lo ha hecho saber en declaraciones para HA10: ‘‘La primera temporada en líneas generales está siendo buena, aunque lógicamente todo tiene mejora. La adaptación a cualquier sitio siempre lleva su tiempo, pero creo que poco a poco me encuentro mejor’’.

El equipo navarro se encuentra en un momento dulce esta temporada, en la tabla se sitúa como tercero y con muchas opciones a todo. El último partido que disputaron consiguieron alzarse con una victoria por goleada ante el Viña Albali Valdepeñas, obteniendo un resultado de 3-6. A cinco jornadas del final de la liga, el Osasuna no parece tener techo y, para el jugador lucense, el gran nivel de su equipo está reflejado en la clasificación: ‘‘Creo que pueden pasar cosas bonitas lo que queda de año. Estamos jugando a un gran nivel, y eso se ve reflejado en la clasificación. Quedan 5 jornadas de liga y vamos terceros’’.

El Osasuna, que se encuentra tercero, parece haberse colado por delante de uno de los mejores equipos, el Inter Movistar. La casualidad ha querido, que en este tramo final de temporada se enfrenten el tercero y el cuarto clasificado. Este partido, puede servir a los navarros para distanciarse de ellos, ya que se encuentran tan solo a un punto, aunque también les valdría para meter presión al Barça, situado a cuatro puntos por encima. Para Álex Diz, el equipo deberá dar todo lo que tiene para poder salir victorioso: ‘‘Es un partido clave para mantener el tercer puesto. Para ganar a un equipo como el Inter todo el equipo necesita estar al 100% en todas las tareas, pero creo que somos capaces de estarlo y de llevarnos el partido’’.

El jugador lucense nunca había jugado fuera de Galicia, ya que sus anteriores equipos son el Lugo y el Santiago. Esta nueva experiencia puede ser complicada para algunos, pero Diz no ha tenido ningún problema para adaptarse: ‘‘Es una nueva experiencia, ya que después de 5 temporadas en primera división, es la primera vez que juego fuera de Galicia, pero la verdad que estoy muy contento aquí en Pamplona, tanto con la ciudad como con el trato de todas las personas del club’’. La situación es que no solo ha abandonado su querida tierra, sino que también tendrá que afrontar el día a día de los entrenamientos y partidos sin un compañero hasta ahora inseparable para él, su hermano, Antonio Diz: ‘‘Es una situación diferente. Lógicamente es difícil porque es una persona que quiero mucho, y que me gustaría jugar con él, pero al final esto es así, y todos tenemos que adaptarnos’’.

Donde si estará con su hermano es en el acontecimiento que tendrá lugar este verano, la tercera edición del Campus Diz. Lugar donde se reunirán con los más pequeños para poder disfrutar de este bonito deporte como es el fútbol sala: ‘‘Estamos muy contentos de poder realizarlo otro año más. Siempre tratamos de transmitirle a los niños nuestros conocimientos y experiencias. Y también que disfruten, que es lo importante’’.

Subir

 
   
   

El hombre versátil del Basquet Manresa, Pere Tomás

Jonay Antón / 21-03-2019

 
HA10  

Pere Tomás (Lluchmayor, Islas Baleares) es un jugador de baloncesto que juega en la posición de alero y actualmente juega en el Basquet Manresa, de la Liga ACB. Es su segunda etapa en el club, donde el pasado mes de agosto volvió para ayudar al equipo catalán a conseguir la permanencia. No obstante, en estos momentos se encuentran en puestos de playoff y vive un momento profesional importante, ya que este año debutó a los 29 años con la selección absoluta.

Antes de enfrentarse con el Madrid el pasado fin de semana, comentó para HA10 las sensaciones que tenía de cara al partido que el Manresa perdió el pasado domingo por 91-57 en el Palacio de los Deportes. “El Madrid es uno de los mejores equipo de Europa, nosotros es verdad que estamos jugando bien, que estamos en una gran dinámica, pero tenemos que hacer el partido perfecto y que ellos no estén a su nivel para tener alguna opción”.

El 25 de febrero, el jugador balear debutó con España en el último partido de las “ventanas” de clasificación para el Mundial de China de 2019, que se celebrará en el próximo mes de septiembre. El enfrentamiento contra Turquía, quedará en su memoria para siempre. “Sentí mucha ilusión y estoy muy contento, aunque también soy consciente de que he ido por esta situación de las ventanas, que nos ha abierto una posibilidad para los jugadores españoles que somos de un rango inferior comparado con los jugadores nacionales de nivel de NBA”.

El Basquet Manresa es conocido por muchas aspectos, pero si destaca por uno, es por el campeonato nacional que conquistó en la temporada 1997/1998, donde quedaron sextos en la liga regular pero que en los “playoffs”, superaron a Estudiantes, al Real Madrid y al Tau, los tres mejores equipos de aquella liga. A pesar de que equipos como el Real Madrid o el Barcelona parecen inalcanzables, este ejemplo le sirve como motivación. “Lo que pasó aquel año fue algo increíble y es algo difícil de repetir pero bueno, nosotros estamos yendo partido a partido, nos quedamos cerca de clasificarnos para la Copa del Rey y ahí empezamos a ver que podríamos tener opciones de entrar al playoff. Si nos clasificamos, que ya para nosotros sería un éxito, empezaríamos a soñar”.

Otra de las claves de la buena temporada del equipo de Barcelona es su entrenador Joan Peñarroya, que fue integrante del Manresa que fue campeón de la copa del Rey en la temporada 1995/1996 y que como Peré Tomás, pasó por el club en distintas etapas. Para el alero, es una pieza fundamental. “Él fue jugador y eso se nota a la hora de comunicarnos, lo cual, ayuda bastante”. Asimismo, el mallorquín destacó que esta segunda etapa esta siendo totalmente diferente a la primera que vivió en la edición de 2016/2017. “La verdad es que está siendo distinto desde el primer día que volví, sobre todo hay una ilusión tanto del club como de la ciudad que no viví en la primera etapa, donde había nerviosismo” Además, destaca que con la llegada del nuevo presidente y de Román Montañez en la dirección deportiva, se ha podido conseguir dar una vuelta de tuerca a un club que descendió pero que recuperó la categoría en un año.

Como jugador, ha notado una cierta evolución pero reconoce que todavía tiene cosas que potenciar “Debo mejorar en mi `dribbling´ y en mi capacidad de visión de juego”. Asimismo, destaca sus puntos fuertes, como la faceta de ser un jugador polivalente y que puede jugar tanto por dentro como por fuera.

Como en todo deporte, siempre hay momentos que marcan en la carrera de un profesional. El balear tiene varios pero si se tiene que quedar con uno, es con el año de su debut en el Joventut “En Badalona no contaba con muchos minutos pero poder compartir vestuario con personas como Rudy Fernández o Ricky Rubio y que además, ganamos la Copa del Rey y la Uleb Cup, para mí, fue algo único e increíble, siempre lo recordaré”.

Para finalizar la entrevista, analizó para HA10 las figuras de los hermanos Gasol, destacando que son historia del deporte y que son un ejemplo a seguir. A su vez, comentó los movimientos de Marc a Toronto Raptors y de Pau a Milwaukee Bucks, donde desea suerte que alguno de los dos pueda conseguir el anillo de campeón.

Subir

 
   
   

Abel Serdio, el futuro Julen Aguinagalde del balonmano español

Pedro Parra / 21-03-2019

 
HA10  

Natural de Avilés, Asturias, Abel Serdio Guntín es uno de los pilares del proyecto del Atlético Valladolid, equipo que milita en la Liga Asobal y que ocupa la undécima posición en la tabla clasificatoria, igual a viente puntos con Anaitasuna (su rival el próximo sábado 30 de marzo). Tras un año sin practicar deporte, tomó la decisión de darle una oportunidad al balonmano en 2009. Y, tal y como reconoce para HA10, fue la mejor decisión que pudo tomar, ya que, además, reúne las cualidades físicas necesarias para triunfar en esta bonita disciplina.

En relación al empate a 25 del pasado sábado en Guadalajara, donde se tuvo que ver las caras con JJ Hombrados, uno de los guardametas históricos del panorama nacional, el pivote del cuadro pucelano argumenta que lo único que les exige el entrenador es que compitan todos los partidos que tienen por delante. “Llevamos dos partidos seguidos ganados en casa. Estamos disputando los encuentros. Estuvimos a puntos de llevarnos la victoria, pero el empate fue un gran resultado”, comenta el asturiano.

Por lo que respecta al calendario que resta hasta que finalice la presente campaña, Serdio se muestra realmente optimista de cara a las aspiraciones del Pucela por adentrarse entre los ocho primeros puestos de la Liga Asobal. De hecho, esta posición conllevaría ciertos privilegios en la Copa del Rey, liberando rondas contra equipos de categorías inferiores, junto con la posibilidad de divisar Europa con bastante ilusión. Pese a ello, expresa su disconformidad por la tesitura que atraviesa el campeonato doméstico, donde el Barcelona es el claro dominador desde hace varias campañas: “Lo que cuenta es el dinero para formar un proyecto potente”, añade Abel.

Precisamente, será la Ciudad Condal donde el pivote de Avilés resida durante el curso 2019-2020, ya que se ha confirmado su fichaje por el Barça, conjunto capitaneado por Xavi Pascual. Sin duda, Serdio es consciente de la dificultad que supone este reto en su trayectoria deportiva, dado que los culés son el mejor equipo de la Liga Asobal, además de ser una de las grandes potencias en el viejo continente. “Afronto el desafío tranquilo, al menos por ahora, pero seguro que cuando llegue el momento estaré nervioso porque voy a jugar en una de las plantillas más competitivas del mundo”.

Abel Serdio es consciente de la exigencia que va a suponer para él cambiar de un interesante proyecto como el de Atlético Valladolid para embarcarse en el timón del Barcelona. Aun así, expresa su satisfacción y su motivación por el hecho de debutar en Europa, puesto que tendrá la oportunidad de disputar con la zamarra azulgrana la máxima competición de clubes a nivel continental: la EHF Champions League. “Hay que intentar hacer un buen papel y llegar a la final four, que es muy difícil, pero lo importante es que voy a ir cumpliendo sueños. Nunca pensé que iba a optar a ganar la Liga Asobal o a jugar la Champions”.

Subir

 
   
   

Mariana Thon y la lucha del Madrid por permanecer en la Superliga

Laura Martín / 20-03-2019

 
HA10  

Mariana Thon es jugadora del Club Voleibol Madrid desde esta misma temporada 2018-2019. Sus inicios en dicho deporte se remontan a cuando ella tenía tan solo cuatro años, cuando se le enciende un pequeño interés por el volei, sin embargo, no es hasta los ocho años cuando lo empieza a practicar.

“Mi mamá y mis dos hermanas mayores jugaban al volei. Yo siempre estuve atenta a los partidos de ambas. De verdad que siempre me moría por jugar, me encantaba verlo y me encantaba estar en la cancha/pista. Los comparo casi como un asombro que sentí y me enamoré del deporte. A los ocho años, participaba en los equipos de once y doce años. Hasta llegar a los trece y por fin me uní a lo categoría de mi edad. Jugué en los equipos de la EEUU en (Texas Tornados/Houston Jrs.) y en Puerto Rico con (Dorado, Corozal, y Borinquen Coquí)”, así nos resume Mariana para HA10 sus comienzos en el voley.

Como ya mencionaba ella misma antes, Mariana jugó en EEUU en la División I de la NCAA, fue allí donde comenzó a jugar compaginándolo con sus estudios durante cuatro años. Su vida profesional se vio interrumpida por su embarazado, pero solo se mantuvo en un año de inactividad regresando en 2013 con los Gigantes de Carolina, donde estuvo por tres años.

La temporada pasada Mariana era jugadora en las Capitalinas de San Juan, en Puerto Rico. Debido a su gran interés por jugar en Madrid, ella misma se comunicó directamente con el presidente del club: “Llevaba seis-siete años en la liga profesional de Puerto Rico, pero la liga y la isla había sufrido mucho por el huracán María”. Por ello Mariana envió al club madrileño información sobre ella y a mediados de julio llegaron a un acuerdo para hacer realidad su fichaje.

“El voley es muy bonito desde verlo, admirarlo, a jugarlo. Siempre me ha gustado ver a la gente brincar/volar a pegarle al balón. También es un juego de muchos errores pero con muchas oportunidades de volver a mejorar y recuperar. Bastante parecido a la vida”, así define la joven el deporte que ama.

Mariana ha ganado diversos premios individuales en el voleibol, fue nombrada “miglior palleggiatrice” dos veces y también mejor recién llegado, todos en el año 2011. En el 2016 fue nombrada de nuevo “miglior palleggiatrice” y “Alls-Star Team”.

El Club Voleibol Madrid se encuentra décimo, posición de descenso, en la clasificación de la Liga, solo por debajo de ellos el Club Voleibol Elche y en última posición Lugo. Mariana sabe lo que el equipo se está jugando y por ello cuando le preguntamos sobre sus expectativas para lo que queda de temporada nos contesta: “Quiero lucha con mi equipo para quedarnos en Superliga 1”.

Subir

 
   
   

Carlos Calle, el “heredero” de Barrufet y Hombrados

Ángela Poves Muñoz / 20-03-2019

 
HA10  

Carlos Calle natural de Alcobendas, es portero del tlético Valladolid de la Liga Asobal, cuyo equipo se sitúa actualmente en el puesto número once de la competición, y, guardameta internacional con España U21. Anteriormente fue integrante de la plantilla del club MMT, donde consiguió posicionarse entre los tres grandes porteros en cuanto a número de paradas se refiere. Por otro lado, compagina el deporte con un grado de Fisioterapia en la USAL, siendo, además, graduado en CCAFYD (INEF). Ha llegado a obtener la medalla de bronce en el campeonato de Europa de la categoría junior datado en 2014, y un año después, pudo clasificarse para el mundial de dicha categoría, según ha comentado para los medios de HA10.

Habla de Barrufet y Hombrados como sus referentes en el área del balonmano, puesto que cuando comenzó a jugar con tan solo siete años eran los únicos que destacaban. Asimismo, reconoce la satisfacción de poder disputar la competición con uno de sus ídolos (Hombrados): “Para mí es un orgullo competir en su categoría y poder disputar partidos a su lado”. A nivel internacional ensalza a Landin, y, haciendo referencia a la actualidad, apela de Gonzalo Pérez de Vargas como un ejemplo a seguir.

No obstante, reconoce la dificultad de esta temporada en su persona, y la complejidad de competir fuera de casa. Tanto es así, que llega a realizar confesiones relacionadas con el empate de la jornada anterior disputada contra el Guadalajara: “Conseguimos el objetivo. Tuvimos bola para ponernos dos arriba y rematar el partido, pero nos pitaron pasivo y nos acabaron empatando”. Comenta también los objetivos del equipo pese a la irregularidad llevada a cabo. Siendo así la Copa del Rey y el regreso a Europa sus máximos exponentes a alcanzar.

Del mismo modo, da su opinión acerca de la EHF Champions League. Según su punto de vista, Barça y PSG tienen las mejores plantillas y son los claros favoritos de proclamarse ganadores del título en los próximos meses, a pesar de alabar con grandeza la buenísima temporada del SC Pick Szeged. Por último, concluye afirmando que el factor de suerte también afecta, dado que una final es a partido único.

En estas declaraciones que concedió para HA10, mostró su lado más sensible al revelar su pesar y desaliento por la salida de sus compañeros, Abel Serdio y Gastón Mouriño con rumbo a Barcelona y Zamora respectivamente. “Tendremos que traer a gente importante y trabajar duro para hacer bien las cosas”.

Dando finalización a la entrevista, Carlos reconoce el gran esfuerzo del equipo y la fortaleza que están intentando construir para poder alcanzar las metas propuestas. En todo momento, cree que el objetivo final ha de ser sobre todo competir todos y cada uno de los partidos, aunque posteriormente el resultado no acompañe.

Subir

 
   
   

Bottini: “Esperamos que la primer Liga Nacional de Fútbol Sala Femenina sea el punto de partida de un gran cambio en el deporte del Brasil”

Marina Trovão / 19-03-2019

 
HA10  

Durante muchos años, el deporte femenino fue desvalorizado en Brasil. Pero ahora, las mujeres están teniendo más espacio en las canchas, campo y donde están creciendo en el mundo deportivo.

En el fútbol sala, por ejemplo, solamente existía una competición nacional con formato de liga para hombres, pero al cambio ha llegado. En abril de 2019 empieza la primera Liga Nacional Brasileña de Fútbol Sala Femenina.

Mariá Bottini fue una de las invitadas para participar en esta competición. Ella es la fundadora de uno de los mayores equipos universitarios de Brasil de fútbol sala. Las chicas de la Atlética de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Rio de Janeiro.

La jugadora ha hablado con HA10 sobre la decisión de dedicarse a este deporte en Brasil: “Nosotras tenemos que pagar todos los gastos para mantener nuestro equipo que está creciendo mucho cada año. Como la afición del fútbol sala femenino es muy grande en Brasil, las atletas que destacan están en el medio universitario”.

Mariá es una de las atletas de Rio Janeiro. Juega por la ˜SeleRio˜ una de los equipos de la primera Liga Nacional Femenina de Fútbol Sala: ˜Es la primera vez que vamos a jugar juntas. Nuestro equipo fue formado especialmente para este primer año de la competición. Empezamos jugando con otros ocho equipos del sureste de Brasil el 19, 20 y 21 de abril en São Paulo. El campeonato termina a finales de 2019”.

La Confederación Brasileira de Fútbol Sala (CBFS) aún no organiza una competición para mujeres. Mariá habló también sobre la lucha en busca de apoyo para su categoría, “Luchamos mucho en busca de patrocinios y apoyos. No solamente por la competición, sino también para todos los equipos. Todavía, los equipos del sur de Brasil están mejor estructurados. Nosotras del Rio de Janeiro intentamos entrenar por lo menos una vez por semana y aún tenemos que pagar para competir y viajar”.

Aunque los equipos están luchando por un patrocinio, la atleta de veintitrés años no sabe si van a continuar con los entrenamientos después de participar en esta primera competición con formato de Liga Nacional.”No sabemos tampoco si este equipo de Rio de Janeiro podrá continuar estructurado porqué no tenemos apoyo. Todas las atletas trabajan en diferentes trabajos y no pueden dejarlo para dedicarse al fútbol sala”.

El año de Copa del Mundo de fútbol femenino en Francia, puede ser el mejor momento para que las mujeres llamen la atención, “Ese es un año muy importante para el fútbol femenino. A partir de ese año todos los clubes de primera división de fútbol deben tener un equipo femenino. Por tanto es un gran paso en un momento muy especial para hacer que ese deporte sea cada vez más reconocido” ha declarado.

Subir

 
   
   

El camino de Jorge Campillo para llegar a la cima del golf

Alba Fernández / 19-03-2019

 

Jorge Campillo es un golfista español que juega en el Tour Europeo desde el 2012 quedando como subcampeón en cuatro ocasiones y al que la victoria se le ha resistido en estos casi siete años.

Su andadura en el mundo del golf comenzó cuando tenía tan solo cuatro años gracias a la figura de su padre. “Íbamos de vacaciones a Marbella cuando era pequeño. Mi padre me introdujo en el golf y a partir de ahí fui cumpliendo etapas hasta llegar a donde estoy ahora”.

Jorge Campillo pasó por el centro de entrenamiento nacional español como junior hasta que cruzó el Océano Atlántico para dar comienzo a su aventura en Estados Unidos. En sus años como estudiante en la Universidad de Indiana se convirtió en uno de sus jugadores de golf más exitosos con nueve triunfos en torneos intercolegiales. Posteriormente fue miembro de Golfweek First Team All-American. “Si no hubiera ido a Estados Unidos nunca hubiera llegado a ser golfista profesional. Fue una buena experiencia y me ayudó a mejorar como golfista y como persona”.

En junio del año 2009 Campillo dio el salto de amateur a profesional, camino que no fue nada fácil para el golfista. “Me costó más de lo que pensaba. Tenía bastantes expectativas la gente puestas en mí, era buen amateur. Fue un año duro hasta llegar al circuito”, tal y como confiesa a HA10.

En cuanto a su capacidad de juego reconoce que quizás deba mejorar el juego corto ya que “el año pasado al final el juego corto fue flojo. He contratado a un profesor para mejorar el putt”. Por el contrario, considera que el juego largo es más importante a nivel profesional aunque para la mayoría de golfistas sea el juego corto. “Pienso que el juego largo es más importante porque tiene que llegar la bola hasta el green y hacerlo recto. Creo que el largo y el putt es más importante, para mi gusto”, argumenta el jugador extremeño.

Con 225 torneos disputados en el European Tour a sus espaldas, Jorge Campillo se ha alzado con dos segundos puestos en el Omán Open, a un solo golpe del vencedor, el estadounidense Kurt Kitayama, y en el Commercial Bank Qatar Masters. Ambos circuitos disputados a comienzos del mes de Marzo. A pesar de resistírsele la victoria, Campillo se muestra satisfecho y cuenta para HA10 que “fue una buena semana en la que jugué sólido aunque me faltó una pizca de suerte o de acierto en momentos claves. Dos segundos puestos seguidos son muy difíciles de conseguir en un circuito donde la competitividad es muy alta”.

En esta misma línea desea seguir en sus próximos torneos en Malasia e India, donde espera hacer un buen papel para así disputar la Race to Dubai a finales de año, último torneo del European Tour. Campillo tiene buenas sensaciones y espera poder clasificarse. “Normalmente se clasifican los setenta mejores pero este año lo han bajado a cincuenta por lo que está más complicado. De momento estoy en el puesto veinticuatro. Hay que jugar bien, quedan muchos torneos, pero creo que lo conseguiré”.

Por el contrario, ve menos posibilidades de conseguir una tarjeta para jugar en el PGA Tour, principal circuito norteamericano de golf profesional masculino. “Está complicado porque cerraron mucho el circuito y hay que entrar a través del ranking mundial. Está difícil pero si consigo jugar bien en los torneos grandes y en los mundiales quizás pueda conseguirla”.

Para Jorge Campillo, la razón por la que en España hay tanto nivel en los jugadores de golf a pesar de no haber una gran tradición de este deporte se debe a la figura de los golfistas más importante que ha habido en el país: Severiano Ballesteros y José María Olazábal. “Todo empezó con Seve que lo impulsó, porque en esos años no era conocido el golf. Siguió Olazábal y desde ahí lo seguimos todos. Sin estas dos personas no hubiera habido tantos golfistas buenos en España, y esa es la razón por la que ahora mucha gente juega bien y que cada vez se juegue más en nuestro país”.

Subir

 
   
   

Consuelo Campoy: “Si hacíamos las cosas como sabíamos teníamos muchas posibilidades de ganar”

Xabier Larrañaga / 19-03-2019

 
HA10  

La protagonista de hoy no es una jugadora de fútbol sala cualquiera, y es que ella siempre podrá decir que perteneció a aquel equipo de jugadoras de fútbol sala que se alzó con la primera Eurocopa disputada en la historia de este deporte. Consuelo Campoy (Murcia, 8/4/1994) milita en el equipo de fútbol sala Jimbee Roldán (Murcia) y, además, está graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Aparte, trabaja como entrenadora personal en un centro de entrenamiento. Por si fuera poco, esta chica puede decir que fue la primera mujer que llevó la preparación física de un equipo masculino de primera división. HA10 ha tenido el placer de conversar con esta campeona y poder conocer más sobre su trayectoria, haciendo hincapié en aquella Eurocopa de Portugal disputada el pasado mes de febrero.

Como no podía ser de otra forma, teníamos que empezar con la consecución de la Eurocopa, ya que solo unas pocas privilegiadas pueden lucir esa medalla de oro. “Llevábamos mucho tiempo preparándonos para esto, no solo de meses, sino también durante muchas generaciones”, comenta. “Ganar el Europeo es el broche final a todo esto y estoy muy contenta porque creo que todo el trabajo ha tenido su recompensa”, sostiene.

Lo que nosotros, como periodistas, observamos suele ser lo externo, lo que ocurre en el campo. Es por eso que Consuelo nos cuenta cómo se lleva esa presión desde dentro del grupo antes de una final. “Los nervios están ahí, es la primera final que se disputa, hay mucha gente mirando y no sabes qué va a pasar”, explica. No obstante, a pesar de todo esto, nuestra protagonista siempre se ha mantenido positiva. “El grupo que teníamos era muy bueno y si hacíamos las cosas como sabíamos teníamos muchas posibilidades de ganar”, argumenta.

También hemos querido poner énfasis en la repercusión que se le dio a este evento, que era pionero, y saber el recibimiento que tuvieron de autoridades tras la victoria final. “Nos recibió el Presidente de la Federación Española de Fútbol”. En el ámbito regional “nos recibió el presidente de la Comunidad de Murcia, López Mira”, y en el ámbito local “nos recibió la Alcaldesa de Molina de Segura”. Así pues, podemos apreciar que a pesar de ser un deporte no mayoritario y femenino (que desgraciadamente suele tener una menor visibilidad), el reconocimiento fue bastante bueno.

Para observar las dimensiones de la trayectoria de esta chica, hay que destacar su palmares. Aparte de la mencionada Eurocopa, cabe resaltar: Campeonato de liga de Primera División Femenina, 3 torneos internacionales en Moscú con la Selección Española, 5 campeonatos de España de selecciones territoriales,
subcampeonato del mundo universitario con la Selección Española, 2 ligas de segunda y 5 copas FFRM.

Consuelo empezó jugando desde que tenía 5 años, y lo hizo con chicos, hasta que vio la oportunidad de irse a un equipo femenino de la Universidad de Murcia. “Hace una década era más complicado que una chica empezara a jugar a fútbol, aunque ahora ya hay muchos clubes que desde las bases fomentan el fútbol sala femenino y eso antes no lo teníamos”, afirma. Además, ha destacado un dato que ha sorprendido. Y es que solamente dos equipos de la Primera División de Fútbol Sala femenino tienen contratos profesionales, es decir, que puedan considerarse jugadoras profesionales. Por lo tanto, tienen que sacar tiempo para entrenar, estudiar y trabajar, lo que provoca que su día a día se muy difícil. Consuelo propone una serie de herramientas con el objetivo de equiparar el fútbol sala- o cualquier otro deporte- femenino y el masculino. “Habría que dar más visibilidad social, en los medios, más subvenciones desde lo público”, opina.

Finalmente, hemos querido saber las nuevas metas en la vida de esta jugadora, que se considera “trabajadora”, y que no es de extrañar teniendo en cuenta que su ídolo fuera del fútbol sala es nada más y nada menos que Rafael Nadal. “Ahora tenemos por delante el Campeonato de Europa de clubes en San Javier (Murcia)”, comenta. “Es un reto muy bonito ya que conseguimos la Liga la temporada pasada y la juegan los ocho campeones de Holanda, Rusia, Italia, España, etc.”, finaliza. ¡A por otro más Consuelo, seguro que se queda en Murcia!

Subir

 
   
   

Erik Balenciaga el "enano" que camina a pasos agigantados

Xabier Larrañaga / 19-03-2019

 
HA10  

Erik Balenciaga es jugador del Logroño La Rioja de la Liga Asobal, el más bajo de la competición (1,68m). El zarauztarra, comenzó a jugar al balonmano a la edad de cadete, mientras compaginaba con el baloncesto. Al llegar a la categoría sénior, y aún compitiendo a los dos deportes, comenzó a decantarse por el balonmano, ya que según "es lo que le pedía el cuerpo, y estaba a gusto", según ha comentado para los medios de HA10.

En su primera temporada como sénior, jugaba en el club de su localidad, CD Zarautz en la categoría de Primera Nacional. Consiguieron el ascenso a la División de Honor Plata, donde sigue aún el club guipuzcoano. Balenciaga disputó tres temporadas en la segunda división del balonmano español, donde "cada vez cogí mayor protagonismo en el juego y era muy regular". Es cuando empezó a pensar "y ¿por qué no puedo llegar a la Asobal?", cosa que hasta entonces era impensable para el central zarauztarra.

Al acabar su cuarta temporada en el club de su localidad, Balenciaga daba el salto a jugar en la máxima categoría en apenas tres temporadas de empezar a jugar "en serio" al balonmano. Dejaba el club que le vio crecer para cumplir un sueño de jugar en la Liga Asobal con el SD Teucro e ir creciendo profesionalmente. En su primera temporada entre los mejores, realizó una gran temporada a pesar del descenso del equipo gallego. Ese verano, Balenciaga fichaba por el Helvetia Anaitasuna, que conseguía un billete para la EHF Cup, estrenándose así en competiciones europeas en la temporada 2016-17. "Desde que debuté en la Asobal, estoy jugando bien, y eso me ha ayudado a mantenerme en el alto nivel. No me arrepiento de irme al Teucro, creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida", afirma el zarauztarra.

Su estatura tampoco ha sido un obstáculo para él en las competiciones europeas. Es consciente de que su progresión ha sido categoría por categoría, y eso le ha ayudado porque los rivales también eran más fuertes y más altos que él, pero sin ser un salto brusco. Ahora en Europa también vive esa progresión, donde compite en una liga con mucho nivel.

Esta temporada está siendo algo diferente para el central. Es la primera temporada que realiza en Logroño, pero también es la primera temporada tras sufrir una grave lesión de rodilla. Hace poco más de un año que sufría la rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha. Para él es la primera lesión importante que sufre, dado que hasta esta temporada sólo había sufrido alguna rotura de fibras, lesiones de alguna semana. La lesión de rodilla fue un mazazo, porque es cuando menos se lo esperaba. "Al principio se te cae el mundo encima, tienes miedo si volverás a jugar, si podrás volver a la pista o no" se sincera.

Todavía se encuentra en fase de adaptación, fortaleciendo la rodilla y poco a poco volviendo a su nivel anterior. En medio, de su recuperación, sufrió una rotura de fibras que también le tuvo apartado de su proceso de recuperación. El zarauztarra afirma que es un proceso largo y oscuro, metiendo muchas horas de rehabilitación. "Los profesionales tenemos suerte en este sentido, podemos cuidar la rodilla en el día a día, mientras que cualquier jugador amateur tiene que hacer sus horas de trabajo y luego si puede, fortalecer la rodilla".

Para aquellos que han sufrido una lesión semejante, Balenciaga les aconseja paciencia. "Hay muchos ejemplos de incluso haberse roto la rodilla dos o tres veces, y siguen compitiendo a gran nivel. Lo peor es querer volver a jugar cuando aún no estás al 100%. Al principio es normal tener miedo a romperse de nuevo, pero cuando se empieza a jugar, lo mejor es olvidarse de ello, ya que si tienes el run-run en la cabeza no compites tranquilo", afirma el central zarauztarra.

El central zarauztarra, comenzaba a competir sólo al balonmano en la temporada 2012-13, en su segundo año de sénior. Ésta es su sexta temporada jugando al balonmano, y está disputando su quinta temporada en la Asobal y cuarta en la EHF Cup, a pesar de sufrir una lesión importante en su rodilla. Sin duda, es un gran jugador a pesar de ser el más bajo de la categoría.

Subir

 
   
   

June Loidi: “Desde pequeña soñaba con jugar en la Selección”

Marcos Rodriguez Blanco / 19-03-2019

 
HA10  

June Loidi es una joven promesa del balonmano femenino formada en el SANLO EKT Elgoibar, equipo de su municipio. Tras pasar por todas las categorías de la Selección de Euskadi y haber conseguido un cuarto puesto en el Campeonato de España Juvenil Femenino en el SANLO EKT Elgoibar en la pasada temporada, ha decidido dar el salto a la máxima categoría en España al fichar por el Zuazo, equipo de la ciudad de Barakaldo, Bizkaia.

Por si fuera poco, tras haber jugado en todas las categorías inferiores de la Selección Española, Loidi ha conseguido debutar con la elástica de la absoluta y ya es una guerrera más. “No me lo esperaba. Me enteré por Twitter de que me habían convocado para la absoluta” afirma Loidi. “Cuando me llamaron me puse muy nerviosa, pensé que esto había sido una recompensa por todos estos años jugando en las categorías inferiores, pero ahora tengo que pelear para demostrar porqué estoy aquí. Voy a aprovechar ésta experiencia para aprender”, dice sabedora de su juventud.

“Tener la oportunidad de que la gente pudiese ver mis partidos en Teledeporte era algo impensable para mí” apunta Loidi al preguntarle sobre el crecimiento que está viviendo el deporte femenino en nuestro país éstos últimos años. “Iberdrola ha tenido mucho que ver al haber apostado tan fuertemente por el deporte femenino”, añade.

Para los deportistas de élite mantener la forma es muy importante y Loidi lo sabe muy bien. “He decidido empezar a ir al nutricionista para no perder peso, porque hasta el año pasado solamente entrenaba tres días a la semana, en cambio, éste año entreno a diario. No sigo ninguna dieta pero intento mantener mi cuerpo fuerte para prevenir lesiones y mantenerme en forma.

Poder vivir del balonmano es un sueño para ella, pero sabe que en España eso es muy difícil y quiere seguir estudiando. “Realmente me gustaría dedicarme profesionalmente a jugar al balonmano, pero para eso tendría que salir al extranjero. Ahora mismo estoy estudiando una carrera y no me planteo salir de España”.

A pesar de que compaginar una carrera con los estudios no siempre es fácil, Loidi está tranquila. “Lo llevo mejor de lo que me esperaba. Yo vivo en Bilbao, juego en Barakaldo y voy a diario a Vitoria, por lo que hay veces en las que tengo que valorar a que clases puedo faltar y cuales son más importantes para sacar todo bien. Está claro que no puedo llevar el mismo ritmo de los demás estudiantes porque tengo entrenamientos a diario, pero no me quejo y estoy muy contenta porque hago lo que me gusta”.

Para cualquier deportista alcanzar la élite del deporte que practica es un sueño y June no es una excepción. “Nunca me había planteado jugar en primera división”, afirma, “pero cuando me llegó la oportunidad, al ver que mi etapa en el SANLO y en el Juvenil había acabado tan bien, decidí que era el momento para dar un paso adelante. Además el Zuazo me dijo que preparaban un “plan joven” y acepté. Desde que estoy aquí, he notado que voy mejorando y estoy aprendiendo mucho. Es muy satisfactorio porque veo que mi trabajo está dando sus frutos”. Estar rodeada de gente de primer nivel está siendo muy positivo para ella porque “puedes aprender algo nuevo de cada compañera”.

Desde sus inicios en el balonmano, June Loidi soñaba con llegar muy lejos. “En Infantiles, un entrenador de SANLO nos preguntó que hasta donde nos gustaría llegar. Algunas decían que hasta Senior, pero dispuestos a soñar yo dije que me gustaría llegar a la (Selección) española, y mira donde estoy”. Para ella, su sueño de la infancia se ha hecho realidad y dice que “nada es imposible, con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr”.

Desde HA10 le deseamos la mejor de las suertes para el futuro y le damos las gracias por su amabilidad al concedernos esta entrevista.

Subir

 
   
   

Cristhian Portu: “Hasta que no se consiga matemáticamente la salvación nadie piensa que esta salvado”

Raquel Boti / 17-03-2019

 
HA10  

El Girona conquistó Butarque y se impuso al Leganés por 0-2. Portu fue el autor de los dos tantos del equipo catalán. El delantero murciano dejó sentenciado el partido marcando los Dos goles de Portu en la primera mitad del encuentro dieron la victoria al Girona frente al Leganés en Butarque. El VAR anuló un gol al equipo local. Tras el partido el jugador habló para los micrófonos de HA10 y esto nos contó:

-Bueno vaya partidazo que te has marcado con esas dos contras rápidas que han servido para llevaros los tres puntos.
-Sí, era un partido muy importante, sabíamos que veníamos a un campo complicado con un equipo que estaba en racha aquí en su campo, es un equipo muy difícil muy rocoso y sabíamos que teníamos que hacer un partido muy bueno, aprovechar las contras que es donde se les podía hacer daño y bueno creo que el equipo ha sabido jugar los muchos mini-partidos que ha habido y lo ha aprovechado.

-La verdad que no se te da nada mal la Comunidad de Madrid ni al Girona, el último recuerdo ese 0-2 ante el Rayo, la victoria en el Bernabeu y hoy aquí.
-Si bueno la casualidad es que los partidos estan siendo en Madrid pero la clave de todo esto creo que ha sido esa derrota contra el Huesca hace unas semanas que nos puso a todos las orejas hacia arriba y creo que se vio y que el equipo ha dado un paso adelante

-¿Prácticamente la salvación ya esta hecha?
- Hasta que no se consiga matemáticamente la salvación nadie piensa que esta salvado ni mucho menos, es primera división, es la mejor liga del mundo y no te puedes dormir contra nadie ni decir que ya estas salvado. El equipo necesita los cuarenta y algo puntos que se necesitan este año para la salvación, hay equipos muy fuertes en la zona baja que van a sacar partidos seguros y bueno como te he dicho es primera división y es muy difícil ganar partidos.

-Estas haciendo una campaña in crescendo, las cosas empiezan a ir bien como a principio de temporada...
-Bueno yo siempre intento dar el máximo de mi, cuando me empezaba a encontrar bien tuve una lesión que bueno sobretodo a nivel físico fue en una carrera a máxima velocidad una rotura fue difícil salir de ahí porque no me encontraba bien pero bueno hoy han salido los goles y la victoria ha sido del equipo y ahora mismo estamos en un nivel muy alto.

-Como en la temporada pasada, ¿Crees que podéis luchar contra los equipos de arriba?
- Yo intentare dar lo máximo, se que quedan muchos partidos aún, sobretodo marcar los máximos goles posibles y asegurar la salvación lo antes posible.

Subir

 
   
   

Rubén Pérez: “Si no ha sido fuera de juego otra vez nos ha perjudicado”

Raquel Boti / 17-03-2019

 
HA10  

El Leganés nunca había ganado al Girona, y sigue sin hacerlo. Los catalanes son un ogro para los pepineros. Está demostrado. Más allá de llevarse la victoria, acabaron, además, con la imbatibilidad en Butarque, no habían perdido ninguno de los últimos once partidos en liga. Tras el partido el jugador del Leganés, Rubén Pérez ha hablado a los micrófonos de HA10, ya que en una jugada dudosa de fuera de juego ha intervenido el VAR, últimamente no les están favoreciendo mucho con esta nueva ayuda tecnológica y esto nos comentó:

-Después de 6 meses se pierde en Butarque pero la imagen hoy, mala ¿no?
-Sí, bueno más que los meses que llevamos sin perder en casa al final lo importante es que somos muy fuertes aquí, a todos los equipos les cuesta puntuar en Butarque y bueno la verdad es que hoy ha sido un mal partido sobretodo en la primera parte que no eramos capaces de encontrar el hueco que normalmente si solemos encontrar porque a nivel ofensivo solemos hacer mucho daño y al final hoy no ha podido ser.

-Comentaba Pellegrino que ha habido esa falta de aspecto mental ¿que es lo que piensas tu?
-Bueno al final todos somos humanos, nos solemos equivocar y el fútbol es un deporte de errores, hoy es verdad que nos ha costado dos goles que han sido prácticamente iguales y sabíamos que ellos a nivel ofensivo de segunda jugada y peinada eran muy fuertes, hemos caído en la trampa y se van con la victoria.

-Cómo esta el vestuario después de estos 6 meses sin perder, tenia que llegar pero no de esta manera ¿no?
-Bueno al final hoy venia un buen equipo, un rival directo contra el que queríamos seguir puntuando contra un equipo que era importante no perder pero han sido superiores, felicitarlos y pensar en el próximo partido.

-Hay parón ahora, ¿Crees que viene bien de cara al derbi?
-Sinceramente es verdad que los parones después de la derrota se hacen largos pero seguramente nos vendrá bien también corregir los errores que hemos tenido en los últimos partidos y con la mentalidad en Getafe para intentar conseguir los tres puntos.

-¿Que te ha parecido la jugada del gol anulado?
-No lose, según me han dicho no ha sido fuera de juego pero yo no lo he visto, si no ha sido así no estamos siendo muy beneficiados por el VAR y hasta que no la vea no quiero hablar más.

-Se repite en esas jugadas polémicas un mismo nombre Iglesias Villanueva.
-No sabía quien estaba en el VAR hoy pero lo importante es que si no ha sido fuera de juego otra vez nos ha perjudicado. Yo estoy a favor del VAR pero de momento creo que no estamos siendo nada beneficiados por él.

-Dentro de dos semanas, Getafe- Leganés, el derbi...
-Bueno si que es un derbi madrileño, que afición y jugadores lo viven mucho y seguramente iremos a competir y a intentar conseguir los tres puntos.

Subir

 
   
   

Keylor Navas: “Con Zidane es todo cara a cara”

Jonay Antón / 17-03-2019

 
HA10  

Con poco trabajo en el día de hoy pero que apareció cuando tuvo que aparecer, con una parada colosal a Maxi Gómez cuando el partido iba empate a cero. Keylor Navas salió a zona mixta para comentar sus sensaciones al ser de nuevo titular. Además, opino al respecto sobre la vuelta de Zidane al banquillo. El costarricense se mostró contento y reflexivo ante los micrófonos de HA10.

-¿Qué valoraciones haces del partido y cómo te sientes al volver a ser titular?
-Bien, me siento contento, volver a ser titular es algo muy lindo, creo que hicimos un buen partido, teníamos un gran rival al frente, en momentos tuvimos el balón, intentamos jugar, yo creo que las sensaciones con las que nos vamos hoy son bastante buenas en las que el equipo recuperó esa ilusión de ganar y salir a ganar los partidos.

-¿Cómo ha sido el cambio con Zidane y cómo ha ido la semana?
-Con Zidane, estos partidos y estos entrenamientos que hemos tenido el grupo está trabajando muy bien. Con él, es todo cara a cara, la alegría volvió al vestuario y eso es lo más importante.

-Hacía falta un cambio para lo que queda de temporada, o es positivo para preparar todo de cara a la temporada que viene?
-Bueno, yo no se sí era necesario, el club es el que toma las decisiones, ellos lo vieron necesario, nosotros tenemos que ser profesionales y adaptarnos al entrenador que tenemos.

Subir

 
   
   

Celia Pérez: “España estará en Tokio 2020 si continuamos trabajando como hasta ahora”

Lara Callejas / 16-03-2019

 
HA10  

“El sello de los esgrimistas españoles es competir poniendo todo tu corazón”, comenta la esgrimista leganense y miembro de la Selección Absoluta de Esgrima Celia Pérez. La joven acaba de regresar de disputar en Atenas la Copa Acrópolis donde las tiradoras de la Selección han obtenido un balance de resultados muy positivo: “Atenas ha sido la tercera Copa del Mundo donde se han obtenido buenos resultados por parte del equipo español tanto a nivel individual como a nivel por equipos. Se vuelve a casa con la sensación de que las cosas se están haciendo por el camino correcto”, apunta Celia para HA10.

Dos semanas antes de la cita del circuito mundial el sable femenino internacional se concentró en el Grand Prix de El Cairo, Egipto. “Fue una competición con un gran nivel internacional, conseguí el pase al tablón principal tras ganar un peleado asalto. En el tablón principal se impuso la veteranía de mi rival, actual bronce mundial, por lo que volvemos con ganas de aprender de los errores cometidos y de entrenar más para superarnos en cada competición”, señala la madrileña.

En abril comienza la clasificación olímpica para Tokio 2020. El sable femenino entró en el programa olímpico en Atenas 2004 y actualmente España cuenta con un quinteto de élite formado por Lucía Martín Portugués, Sandra Marcos, Laia Vila, Araceli Navarro y la propia Celia que fácilmente podrían ir a los Juegos. “Actualmente España avanza en el ranking mundial y el nivel de todo el equipo español ha subido bastante. Todos los países tienen el objetivo de ir a Tokio 2020 pero no hay plaza para todos, sin embargo España estará entre ellos si continuamos trabajando como hasta el momento”, comenta esta última, fichada por la Selección a la temprana edad de 17 años.

La de Leganés, obsesionada con el fútbol durante toda su infancia hasta que a la edad de ocho años encontró la esgrima, reincide en el espíritu de esquipo de este deporte y la necesidad de desterrar la falsa idea de que estamos ante un deporte individual: “Hay que desterrar esa idea de inmediato, aunque en muchas ocasiones se compita de manera individual, la esgrima es un deporte de combate, por lo que necesitas de otras tiradoras para poder entrenar día a día. Sola sería imposible lograr algo si no tienes un equipo detrás con quien practicarlo, aprenderlo y disfrutarlo”.

El siguiente objetivo es la Copa del Mundo de Sint-nikklas en Bélgica que tendrá lugar el próximo 29 de marzo. “Iremos a dejarnos el corazón”, avisa Pérez. Pero la fecha que realmente está marcada en rojo en el calendario de la joven es el próximo 1 de abril: “Aquí comienza la clasificación para Tokio 2020 hasta el 1 de abril 2020 donde finaliza dicha clasificación y donde intentaremos lograr estar dentro de ella”.

Subir

 
   
   

Sete Benavides, un piragüista de categoría

María Blanco Martínez / 15-03-2019

 
HA10  

Alfonso “Sete” Benavides (Pollensa, Mallorca, 1991) es un piragüista español de la modalidad de aguas tranquilas. Dos diplomas olímpicos en Londres y Río y numerosas medallas en Campeonatos Europeos y Mundiales avalan la trayectoria de un deportista que todavía tiene mucho por remar.

El inicio de Sete –abreviatura de Alfonsete- en el piragüismo se produjo por casualidad, cuando este tenía trece años, como consecuencia del tiempo libre del que la juventud goza en el periodo estival. “Empecé con el piragüismo cuando tenía trece años. Estábamos en verano mis hermanos pequeños y yo aburridos y nuestros padres decidieron apuntarnos a vela y a piragüismo en el Club Náutico Puerto Pollensa. Nos gustó más la piragua que la vela y así se ha llegado hasta el día de hoy”, relata Sete.

No obstante, y pese a que el éxito en la carrera del piragüista pueda invitar a pensar en ello, Sete nunca se planteó convertirse en un profesional del deporte. “No hay una edad ni un momento en el que entiendes que te conviertes en un profesional. Siempre he pensado en hacerlo lo mejor posible, en superarme día a día y en disfrutar de los compañeros, los entrenamientos y las competiciones”, afirma el pollensín.

Dos cuartos puestos en los Juegos Olímpicos de Londres y Río, dos medallas de bronce en los Mundiales de Hungría y Alemania, tres platas en los Europeos de Belgrado, Zagreb y Brandeburgo y un oro en los Juegos Europeos de Bakú son el resultado de la dedicación y el esfuerzo y el trabajo realizados diariamente por Sete. “Entrenamos alrededor de seis horas diarias, pero el entrenamiento realmente dura veinticuatro horas. En el deporte de élite es todo muy metódico y al final se debe cuidar mucho lo que haces el resto del día en tu vida personal. Todo el que es profesional y el que quiere llegar a serlo tiene que estar dispuesto a un sacrificio”, explica Sete.

Subirse a lo alto del podio puede dar la apariencia de ser el momento más feliz de la carrera de los deportistas. Sin embargo, son muchas veces las hazañas que dan pie a disfrutar de grandes oportunidades las que evocan los mejores sentimientos, tal y como el propio Sete cuenta: “Todas las medallas son especiales y guardo un gran recuerdo de todas ellas, pero me quedo con la satisfacción sentida en los dos clasificatorios, en Hungría y en Alemania, previos a los Juegos Olímpicos. Esas competiciones son las más difíciles que tenemos y clasificarse para las Olimpiadas es realmente complicado”.

El gran papel desempeñado en Hungría y Alemania fue precisamente el que permitió al piragüista estar en la cita más importante para cualquier deportista: Los Juegos Olímpicos. “Haber estado tanto en Londres como en Río ha sido realmente bueno. Aunque parezca que no, lo vives como una competición más, no tienes la sensación de estar en unas Olimpiadas. La importancia real se la das cuando pasa todo y ves dónde has estado y el resultado que has obtenido. Pero es verdad que la vivencia olímpica es muy buena porque he tenido la oportunidad de vivir en la villa con muchos deportistas y compartir mesa con gente que son auténticos referentes en el deporte”, explica Sete.

El papel desempeñado por Sete tanto en Londres 2012 y Río 2016 fue realmente bueno pues obtuvo un cuarto puesto ambas veces, lo que conlleva un diploma olímpico. No obstante, las veintiuna milésimas que le separaron del bronce en Río podrían permanecer como una espinita clavada, aunque él prefiere no darle importancia: “Parece un poco egoísta decir que ojalá hubiera conseguido el bronce, pero las cosas vienen como vienen. Ser cuarto en unos Juegos Olímpicos es muy positivo. Es cierto que en el momento no te das cuenta y piensas que está mal, pero estar peleando con los mejores del mundo siempre tiene esas cosas. También es cierto que esto te lo digo ahora que he pensado más en frío, probablemente si me llamas después de Río no te contesto lo mismo”, dice entre risas el piragüista.

Tratar de conseguir la ansiada medalla olímpica en 2020 en Tokio se presenta complicado porque se ha sustituido la prueba de 200 metros individual –la especialidad de Sete- por los 1000 metros en canoa doble. Sin embargo, el piragüista ni se plantea no intentarlo: “Que hayan eliminado mi prueba no significa que no lo vaya a intentar. Primero voy a centrarme en pasar los cortes nacionales y luego ver si puedo clasificarme para los Juegos”. Además, el pollensín tiene una serie de objetivos deportivos por delante que no dan pie a pensar que por su cabeza pase no intentarlo. “Ahora mismo tengo en mente el campeonato de España de 200 metros, que es clasificatorio para los Juegos Europeos de Minsk. Después, a finales de mayo, lucharé por la medalla en la Copa del Mundo de Alemania”, cuenta un ambicioso Sete.

Por si fuera poco, el piragüista compagina su vida deportiva con la carrera de INEF en la UCAM, aunque el tiempo para el estudio sea escaso. “Siempre es complicado, pero la UCAM nos da una gran oportunidad para estudiar y estoy muy agradecido. El estudio es como entrenar, necesita una rutina, pero la falta de tiempo obliga a tener que ir poco a poco y cursar pocas asignaturas”, afirma Sete. Asimismo, tiene un especial interés en el mundo de la economía y de la gestión deportiva, disciplina, esta última, en la que cuenta con un máster que lo corrobora. “Estoy bastante metido en el mundo del deporte de alto rendimiento. Tengo el título de entrenador nacional de piragüismo, pero ahora estoy más centrado en la gestión de entidades deportivas. Creo que es interesante porque la unión de lo que he aprendido a lo largo de mi carrera como deportista de alto rendimiento y lo estudiado de gestión económica puede tener beneficios para el deporte” explica Sete.

Desde HA10 queremos resaltar el excelente trato recibido por Sete y agradecer su cercanía y amabilidad, así como desearle suerte en las competiciones que se vienen.

Subir

 
   
   

Patricia Llabrés: “Jugar en la mejor liga de España no estaba en mis planes”

María Blanco Martínez / 15-03-2019

 
HA10  

Patricia Llabrés, líbero del VB Logroño y Selección Española, ha pasado por HA10 para hacer un repaso de su carrera profesional. Aunque siendo pequeña practicó otros deportes individuales y colectivos, como el tenis y el baloncesto, confiesa que se decidió seguir practicando vóley porque ningún otro deporte le “enganchaba tanto”.

Aunque cuando empezó nunca imaginó jugar a voleibol a alto nivel, considera que el trabajo y esfuerzo es lo que le ha llevado a estar en el equipo que lidera la Superliga y en el combinado español. Y es que en su primer año en la Superliga ya le llamaron de la Selección Española: “Jugar en la mejor liga de España y entrar en la Selección Española no estaba en mis planes. Sobre la llamada de la Selección, no me lo esperaba. Obviamente era un sueño que tenía en mente, pero era imposible pensar que ese mismo año ya estaría ahí. Tras ese año, me di cuenta de que quería estar ahí, entre las mejores y que sólo podía conseguirlo trabajando y confiando en mí misma. Estos años en la Selección han sido duros, a nivel físico y mental, pero me han servido de experiencia y de aprendizaje”. Sin duda, también le resultó difícil el paso de estar en el Esplugues y llegar a la Superliga: “Bastante duro, duro por el cambio y el salto que supone. Además yo venía de Esplugues jugando de atacante y tuve que hacerme muy rápido a la posición de líbero”. Posición en la que se autodefine como “positiva que intenta aportar seguridad y confianza al equipo”.

El salto a la Superliga le ha permitido que La Rioja lleve acogiéndola durante cinco años. Tierra en la que estudia último año de Derecho aunque reconoce que se ve dedicándose al periodismo. Pero de La Rioja destaca las tapas y el vino, la calidad de vida y la tranquilidad con la que se vive “que hacen que disfrutes el día a día. La gente es muy amable y sociable, es gente cercana”.

En relación a su club, considera que tener un equipo muy consolidado y con los objetivos claros, además de “mucho trabajo, horas de entrenamiento y preparación física” son las claves para que el VB Logroño lidere la Superliga y lleve una importante diferencia de puntos con el segundo clasificado. Los objetivos que tiene marcados es, a nivel de equipo, conseguir el triplete, y a nivel individual, llegar “en las mejores condiciones para llegar bien a la Selección Española, ya que este año vamos a disputar el Europeo en agosto”.

Y es que, el éxito de Patricia se puede entender al saber que su referente es Esther López: “Tengo la suerte de poder entrenar con ella porque es segunda entrenadora y es como mi segunda madre. Fuera de la pista, mi madre, que además de ser una fiel seguidora es mi referente en la vida porque me ha inculcado unos valores que hacen que así sea yo”.

Subir

 
   
   

JRA Lion: “Mi objetivo es ser Campeón de España”

Saúl Menchén Chacón / 14-03-2019

 

Hoy nos sentamos en HA10 con JRA Lion nombre con el que se le conoce en el mundo de los Esports. Javier Romero es a día de uno de los mejores jugadores de fútbol en Esports de nuestro país y es un habitual de los torneos internacionales.

Como buen jugador de FIFA que es Javier, queríamos saber cuál fue la primera edición de FIFA a la que jugó y esto nos contesta: “La primera edición de FIFA que jugué fue FIFA98 para ordenador. En esa época yo apenas tenía dos años, pero mi hermano sí que jugaba y yo con cuatro añitos le seguí. A partir del FIFA 2001 que también era para ordenador, he tenido todas las ediciones. Recuerdo los saltos de alegría cuando mis padres me compraron la Play Station 2 en 2004. Desde entonces todos los años he jugado solamente a fútbol.

Mucho tiempo jugando al futbol con un mando y mejorando las destrezas, pero queríamos saber desde cuando Javier es jugador profesional de Esports: “Soy jugador profesional desde que vivo en el Centro de Alto Rendimiento de MAD Lions E.C. Para mí es un trabajo profesional, con muchas horas de entrenamiento. Como jugador competitivo desde 2012 con 15 años, que fue cuando entré en el mundillo de las competiciones nacionales”.

Como Javier nos habla de su equipo, también queremos saber qué ha significado para él su equipo el MAD Lions E.C. y con una tremenda convicción nos responde: “Es el club más profesional de España por estructura, visión de la empresa y método de trabajo. MAD Lions E.C. es el club que me dio la posibilidad de seguir compitiendo cuando yo estaba a punto de dejar de hacerlo. Me permitió vivir en el Centro de Alto Rendimiento con todos los recursos para que yo solo me dedicara a competir. Con ellos estoy realizando una beca con la UCAM en Dirección y Gestión Deportiva. Intento compensar la apuesta que el club ha mostrado conmigo de la mejor manera posible, con la mayor cantidad de torneos internacionales posible”.

Desde 2012 jugando partidos en Esports hasta llegar a ser uno de los referentes a nivel nacional, pero el año pasado en uno de los partidos más importantes de su temporada Yorugas92 (Stefano Rubido) consiguió arrebatarte el Campeonato de España. Un campeonato por el que le preguntamos a Javier. “El es “supercampeón” de España. Como se hace el cruce de consolas de Play Station y Xbox, se suman los goles y quien gane gana. Yo le gané 3-1 en Play y el me ganó 3-0 en Xbox. Lo normal, teniendo en cuenta que él era campeón de Xbox y yo campeón de Play. Y se lo llevó él”. Después de conocer un poco qué sucedió en esa final, queríamos saber si el objetivo de esta temporada sería asaltar ese título de Campeón de España y esto nos responde: “Es cierto que el Campeonato de este año en España es mucho más atractivo que el del año pasado, son nueve torneos presenciales clasificatorios. Mi objetivo es ganar el Campeonato de España pero sobre todo, poder estar en el mundial. Estoy haciendo buen papel en los clasificatorios y en los torneos internacionales. Voy a intentar asegurar mi plaza en los play off”.

Además de ese Campeonato de España, JRA Lion ya esta clasificado para el Mundial de FIFA´19 y queremos saber como se ve a nivel internacional, esto nos responde: “Creo que tengo un buen nivel pero, me falta algo más de cabeza en los momentos claves. Hay momentos injustos que ocurren en el juego y que no tienen explicación”.

Cada día los Esports tienen más adeptos en nuestro país, hace poco el propio Arturo Pérez Reverte nos sorprendía hablando de Esports y nosotros queríamos saber si Javier ve a los Esports siendo profesionales en España en un futuro y al igual que en el resto de la entrevista nos responde con mucha convicción: “Cada año se profesionalizan mucho más. Al principio no había apenas nada y sin regularización. Ahora la gente invierte y apuesta por el sector. Entretiene y hay mucho fenómeno fan detrás. Los Esports tienen un gran potencial de crecimiento.

Nos despedimos de JRA Lion y dejamos que siga preparando los torneos internacionales en los que está participando. Desde HA10 le deseamos la mejor de las suertes y esperamos seguir viéndole levantar trofeos en los próximos torneos.

Subir

 
   
   

María Álvarez: “Mi etapa futbolística no ha acabado todavía”

María Gil / 13-03-2019

 

El fútbol, el deporte rey, arrasa por donde pasa. Pero, ¿sabes que fútbol arrasa de verdad? El fútbol femenino. El fútbol femenino ha logrado romper el muro que le separaba del mundo del deporte. Un deporte que siempre tiraba hacia la categoría masculina. Esto ya no es así. A día de hoy, el fútbol femenino goza de una mayor visibilidad en el campo del deporte, aunque todavía queda mucho por hacer. Al igual que en la categoría masculina, dentro del fútbol femenino, nos encontramos grandes deportistas de élite, como es el caso de nuestra jugadora María Álvarez García.

Catalana de nacimiento, pero de alma deportista. María nació en Barcelona, y desde muy pequeña tuvo espíritu futbolero. Ella lo tenía claro: fútbol, fútbol y solamente fútbol. “No quería hacer otra. Solo quería jugar al fútbol”. Y así fue, con solo tres años empezó su aventura junto al balón. Ella y un balón, no se necesita más.

Sus primeros toques los dio junto al RCD Espanyol, equipo que la vio crecer durante cinco temporadas, iniciando su aventura en la categoría prebenjamín. Tras estas maravillosas temporadas, María dijo adiós a su club para… ¡Ojo aquí! ¡IRSE AL BARCELONA! La catalana recuerda este momento con una gran anécdota: “Me llamaron del Barsa, pero no quería ir porque era del Madrid”. Sin embargo, esto no fue obstáculo para hacer sus maletas. Sin problema alguno, la jugadora se instaló en su nueva casa, el FC Barcelona. “Fue genial. Me sentí deportista en todos los sentidos”. Tres temporadas vistió la camiseta blaugrana, donde logró ganar en una de ellas la liga, un gran recuerdo que se lleva. Lo que sí la marcó fue la final del Campeonato de España sub-18 en su primer año vistiendo la blaugrana. ¿Por qué? Por su eliminación. La final fue Barcelona-Valencia, en la que este último se llevó la victoria. “El Valencia nos eliminó porque tenían un equipazo”.

No obstante, su vida da un giro de 360º, cuando la ficharon de un equipo de primera división, Olivenza. Su respuesta a tal fichaje fue clara: ¡allá que voy! “Tenía muchas ganas de jugar en primera división”. ¿Solamente tres equipos? Espera que la lista se alarga. Tras el Olivenza hizo las maletas de nuevo hacia Barcelona para jugar con su nuevo equipo, Vilafranca, en el cual solamente disputó una temporada puesto que ya la estaban llamando del Levante. Un año más tarde, María hacía de nuevo sus maletas, y esta vez para pisar suelo madrileño. El Tacón la estaba esperando. Finalizada su temporada en este, el Rayo Vallecano entró en escena, llevándose a una gran centrocampista.

Como nos ha contado para HA10, “tenía dos objetivos: jugar en primera división y disputar con la selección española”. El primero lo ha conseguido, pero ¿el segundo? Con tanta trayectoria, tanto empeño y esfuerzo ¿qué piensas? Claro que lo logró. Y ojo al dato: con tan solo catorce años. Vistió la roja desde la sub-12 hasta la sub-17, etapas que le han regalado sus mejores momentos.

Actualmente, María se encuentra trabajando de administrativa/ contable en una empresa mientras se prepara las oposiciones de administrativa del Estado. Pero ¿y el fútbol? No lo ha dejado, y no tiene intención de dejarlo nunca. A la par de sus estudios y trabajos, disfruta de su deporte en el club Alzola-Halcones, equipo del barrio madrileño de Orcasitas.

Subir

 
   
   

Amanda Velasco: “Me gustaría dedicarme profesionalmente al fútbol”

María Gil / 13-03-2019

 
HA10  

El fútbol, el deporte rey, arrasa por donde pasa. Pero, ¿sabes que fútbol arrasa de verdad? El fútbol femenino. El fútbol femenino ha logrado romper el muro que le separaba del mundo del deporte. Un deporte que siempre tiraba hacia la categoría masculina. Esto ya no es así. A día de hoy, el fútbol femenino goza de una mayor visibilidad en el campo del deporte. Ha logrado salir de la burbuja de aislamiento en la que vivía desde hace décadas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Quien sabe mucho de este tema es Amanda Velasco, jugadora profesional de fútbol. Joven, sí, pero con mucha experiencia.

La sangre madrileña corre por sus venas, al igual que el fútbol se arraiga dentro de sí. El fútbol llegó un poco más tarde a su vida, a la edad de doce años, y todo gracias a los partidos que echaban sus compañeros de clase en el recreo. “En el colegio siempre veía a mis amigos practicarlo, y un día me dijeron que si jugaba con ellos. Acepté y me encantó.” Desde este instante, la vida de Amanda dio un giro de 360º. Un giro deportivo a una futura deportista. “A partir de ahí, mi vida cambió”.

La madrileña empieza su historia futbolera con el equipo de su colegio en un torneo de fútbol-7 en Arganda. Y menudo comienzo, puesto que allí se encontraba una entrenadora del Rayo Vallecano, que acabó cautivada por el juego de Amanda y no dudó en acercarse a ella. “En Arganda, me vio una entrenadora del Rayo y me ofreció fichar por el Rayo”. Oferta que no dudó en aceptar: la siguiente temporada Amanda vestiría los colores vallecanos. ¿Qué hacía destacar a Amanda en el campo? Para ella, “cada temporada es un nuevo reto”, así que lucha por conseguir disputar los máximos minutos posibles en el terreno de juego. Parece que su esfuerzo, lucha y dedicación tiene sus frutos. Era 2014, cuando la madrileña disputaba en fútbol-7 con el Rayo hasta 2015 que pasó al fútbol-11. Sin embargo, hay una cuestión que destacar: compartió juego con chicos. “Durante esas dos temporadas, siempre fue contra equipos masculinos”.

Pero, el Rayo Vallecano no fue su única casa. Tras esas dos increíbles temporadas allí, la madrileña fichó por el Club Deportivo Tacón, club donde ha llegado muy alto. El año pasado, consiguieron quedar subcampeonas en Liga, a tan solo un punto del Atlético de Madrid en la categoría Juvenil Preferente. Además, disputó con la Academia AR10, donde ha logrado “varios triunfos internacionales”. ¿Con cuál se queda? Para ella, el Campeonato de Paris World Games 2017, donde se proclamaron campeonas. “Fue el que más ilusión me hizo. Este torneo fue muy complicado porque había muy buenos equipos, como por ejemplo el Olympique de Lyon Femenino”. Pero su lista de logros no acaba aquí. Amanda consiguió vestir la camiseta de la Selección Madrileña en el Campeonato de España 2012, donde lograron quedar subcampeonas. Un campeonato que no se irá con el tiempo, si no que perdurará. Un campeonato que recuerda con orgullo y entusiasmo puesto que fue “su mayor logro personal”. ¿Después de la Selección Madrileña vendrá la Absoluta? Ella lo tiene claro: “Por supuesto, será uno de mis futuros retos”. Pero de momento no, “todavía queda mucho por trabajar, pero desde luego no lo descarto”.

Actualmente, Amanda se encuentra fuera de los terrenos de juego a causa de una lesión que le hizo pasar por quirófano hace unas semanas: rotura del ligamento cruzado anterior así como de menisco. Se ve positiva, aunque sea su primera lesión desde sus comienzos. “Llevo diez días desde mi operación, por lo cual, ya que me quedan diez días menos para volver a los terrenos de juego”. A consecuencia de esto, se ha propuesto un reto a corto plazo: recuperarse de la lesión y plantearse nuevos y grandes retos deportivos para la siguiente temporada. Como nos ha contado para HA10, su gran meta es “poder dedicarse al fútbol profesionalmente y en un futuro no muy lejano vivir de ello”. Con todos los cambios vividos, lo logrará.

Subir

 
   
   

Carmen García Rincón: “Mis padres me han ayudado en todo momento”

Santi Martínez / 12-03-2019

 
HA10  

Natural de Logroño (La Rioja), nuestra protagonista habita actualmente en el sureste de España, allá por la Manga del Mar Menor, donde tiene la posibilidad de realizar día tras día una pasión que tiene desde que era muy pequeña, el fútbol sala. “Desde bien pequeña empecé a darle patadas al balón en el parque con mi abuelo”, recuerda. Carmen García (13/06/1995) milita en el equipo de fútbol sala femenino de la Universidad de Alicante. Actualmente se encuentran octavas en la tabla clasificatoria, con la idea de escalar puestos para llegar a la zona más alta posible. Aparte del ámbito deportivo, la riojana cuenta con un Grado Universitario en Enfermería por la Universidad de La Rioja y Máster en Emergencias y Catástrofes por la Universidad de Alicante. HA10 ha podido dialogar con esta chica, que ha mostrado su lado más personal para contarnos cómo ha sido su camino hasta aquí.

Antes de nada, Carmen quiere hacer un llamamiento a todas aquellas chicas que comparten su pasión, y que aman jugar a este deporte. “El fin principal es que se divierta, y que lo pasen bien haciendo lo que les gusta. Aquí hay cabida para todos, sin condicionamientos ni estigmas”, defiende. Además, destaca el papel de mujeres anónimas a las que no se les da visibilidad. “Muchas mujeres son ejemplo de superación y fuerza en una sociedad que a veces resulta discriminatoria, ellas son el referente también en el deporte para las más pequeñas”, afirma. Para finalizar el plano de la mujer en el deporte en nuestra sociedad, ella tiene muy claro cómo se debe empezar para que la mujer esté a la altura del hombre. “La raíz de este problema sin lugar a duda es la educación, empecemos por fomentar buenas actitudes”.

Recientemente, la Selección Española de fútbol sala femenino ha conseguido ganar la primera edición de una Eurocopa organizada de manera oficial por la UEFA. Pero, es algo obvio que antes de esta Eurocopa había vida en la Selección Española de fútbol sala femenino, y son muchas las jugadoras que han portado, defendiendo el escudo muy dignamente, esta camiseta. Es el caso de nuestra protagonista, que perteneció a la Selección y también pudo conseguir otros galardones. “El mayor triunfo fue conquistar el torneo de Moscú, fue increíble representar a tu país en una situación así”, sostiene. “Sentí mucha satisfacción y fue un gran aprendizaje, así como un empujón más para seguir adelante”, prosigue. Teniendo en cuenta todo esto, hemos querido saber las emociones que Carmen ha experimentado con la consecución de la Eurocopa. “La selección nos emocionó a todas y todos, cada uno que siguió el europeo se sintió parte del equipo, han culminado una lucha de la que durante tantos años mucha gente formó parte, son un orgullo”, afirma. Para terminar, apoya ampliamente este tipo de eventos. “Espero que estas competiciones se sucedan en el tiempo y podamos seguir teniendo la oportunidad de competir y formar parte de una selección cada año más curtida”.

Pero, no todo es Selección, y es que esta chica también ha vivido grandes momentos en los clubes en los que ha estado, aunque, desgraciadamente, también ha presenciado episodios que, aunque trágicos, no se puede olvidar. En cuanto a lo primero, a Carmen se le va la mente a Coimbra. “El Europeo Universitario de Coimbra fue una gran experiencia. Le doy un gran valor tanto en lo personal como deportivo, tengo un gran recuerdo”, expone. Por contra, siente mucho dolor al recordar la pérdida de su amiga Barby, hace 7 años, cuando jugaba en el equipo de La Rioja. “Sin duda debemos vivir cada momento y darnos cuenta de lo afortunados que somos”, cree.

Cuando Carmen mira al futuro vislumbra un amplio abanico de posibilidades y objetivos que anhela conseguir. Respecto al club, lo tiene bastante claro. “Llevar al la Universidad de Alicante a lo más alto ganando un título de Liga o Copa”. Mientras que si tenemos en cuenta el ámbito internacional, su sueño es “poder ganar una competición mundial”. A pesar de estos deseos, Carmen, es una chica paciente, que prefiere “seguir día tras día con la motivación y alegría de seguir compitiendo”.

Subir

 
   
   

Tamara Frías: “Estamos desaprovechando el gran nivel que hay en la natación española”

Álvaro Martín / 12-03-2019

 
HA10  

Hoy en HA10 conoceremos más profundamente a la joven que está rompiendo todos los récords en su modalidad, la de espalda. La granadina es, sin duda, una realidad de nuestra natación y un seguro de vida a la hora de competir para ganar.

Tamara es una chica que siempre ha tenido un don especial con la natación y allá donde ha ido lo ha demostrado. Para esta joven bestia de la natación, ser campeona de España es algo totalmente natural y sus aspiraciones ya tocan un techo que parece imposible de alcanzar a tan temprana edad.

Para la joven granadina, la natación es su vida y siempre ha formado parte del Real Club Náutico de Motril. Allí dio sus primeras brazadas y allí es donde se ha forjado como lo que ahora mismo es, una auténtica campeona. A pesar de que la natación se lo ha dado todo, ella reconoce que aún queda mucho para que la natación sea realmente un deporte reconocido: “En general no está muy bien planteada, vivir de la natación en España es casi imposible y las ayudas y facilidades para continuar a un alto rendimiento no pueden compararse con las que se dan en otros deportes. En general se debería apostar más por la natación en España y también comenzar a darle mucha más visibilidad porque hay mucho nivel y creo que estamos desaprovechándolo”.

La granadina compite en la modalidad de espalda, sin duda, una de las más físicas y complejas de la natación. En esta modalidad y en las diferentes categorías que ha ido disputando la joven, se ha convertido en campeona nacional reiteradamente, y, ¿quién mejor que ella para contarnos que se siente? Esto nos ha querido desvelar: “Para mí cuando empecé a destacar más en la natación fue un orgullo porque todo el trabajo que hacemos los nadadores día tras día se ve reflejado en esos momentos y en las pruebas que duran apenas 2 minutos. Ser joven y estar en lo alto de la natación española me hace ser muy feliz y me anima a continuar esforzándome más día tras día”.

Tamara tiene un límite inexistente y es que con tan sólo 18 años ya ha disputado los Youth Olympic Games en Buenos Aires y con 17 el Europeo Junior de Netanya (Israel). La joven se ha mostrado muy contenta al recordar estos momentos, pero nos ha querido contar que ha sido lo más destacado de haber visitado otros países para competir, pero sobretodo como compagina esto con sus estudios. La granadina ha querido analizarlo y ha lanzado un guiño a la organización internacional: “Compaginarlo con los estudios es un poco difícil la verdad, ya que hay profesores que sí que te ayudan y otros que no, pero los días que estoy fuera intento pedirlo y hacer las cosas para estar al día. Y creo que lo que más me sorprende de competir fuera de España es la cultura de cada país, como cada país es tan diferente entre sí, y cómo organizan los campeonatos internacionales”.

Finalmente, Tamara ha querido desvelar cuales han sido las claves que la han llevado a su éxito y ha sido muy clara y muy concisa: “Las claves son esforzarse día tras día, tratar de tener siempre en mente tu objetivo en los momentos en los que te vienes abajo y seguir luchando a por él aunque estés en situaciones difíciles.”

Subir

 
   
   

Paola Ferrari, un pilar fundamental del C.B Al-Qázares

Laura Martín / 09-03-2019

 
HA10  

Paola Ferrari procedente de Paraguay es actualmente jugadora del C.B Al-Qázares. Comenzó a jugar al baloncesto cuando tenía tan solo siete años, a través de sus hermanos que ya practicaban este deporte y ella les seguía en todo.

Paola llegó al C.B Al-Qázares para la temporada 2018-2019, la joven vivió su fichaje con mucha “ambición e ilusión”, así nos lo cuenta a los medios de HA10. La jugadora de baloncesto venía de uno de sus mejores años, así pues la temporada pasada se proclamó la máxima anotadora de la liga femenina de basket: “La temporada pasada ha sido una temporada de ensueño, lo disfrutamos mucho como equipo y ese premio simplemente ha sido un plus al gran año colectivo”.

Para Paola el baloncesto no es un simple deporte ni un pasatiempo, este deporte le ha aportado todo: “El baloncesto se ha convertido en mi vida desde muy pequeñita, he crecido como persona, como deportista y me ha enseñado muchos valores, otra de las cosas que me regaló el basket es conocer mundo, diferentes países y culturas, así que le debo todo a este deporte”.

Antes del Al-Qázares Paola ha sido jugadora en el Stadium Casablanca pero su trayectoria profesional abarca otros muchos equipos como el Perfumerías Avenida donde ganó la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Esto en el ámbito español porque fuera de España ha podido participar en la liga ecuatoriana, la brasileña o la paraguaya. Además también es internacional con la selección de su país, Paraguay.

Entre sus palmarés suma un total de trece campeonatos: Liga Femenina de España, Copa de la Reina, Supercopa de España, Liga Ecuatoriana, Liga de Brasil, Liga Paulista de Brasil y el Campeonato nacional de Praguay, el cual ha ganado en diversas ocasiones. Además, como premios individuales ha sido nombrada mejor jugadora de baloncesto de Paraguay, mejor anotadora sudamericana y máxima anotadora de la Liga Femenina española entre otros.

El C.B Al-Qázares se posiciona octavo en Liga y le preguntamos a Paola sobre sus valoraciones del trabajo hecho hasta ahora tanto en equipo como individualmente: “Hemos conseguido el primer objetivo que era entrar en copa y ahora nos queda el segundo que es el objetivo de entrar en playoff y trataremos de conseguirlo. Individualmente estoy dando lo mejor de mi y estoy contenta con mi temporada”.

Gracias al apoyo de toda su familia, quienes siempre están en las buenas y en las malas, Paola ha podido llegar hasta aquí. Ha vivido tantos momentos increíbles con este deporte, no solo los campeonatos o las victorias, que se queda con todo lo que va aprendiendo por el camino, las personas, los lugares, los equipos… todo esto le hace recordar grandes cosas; y dentro de los malos momentos que le han pasado o le pasan simplemente se suman las experiencias y “aprendes a superarte.

Pasado el día de la mujer, el pasado 8 de marzo, queremos preguntarle también a Paola si cree que el baloncesto femenino ha resurgido mucho en los últimos años, su respuesta es clara: “Si, yo creo que cada año va creciendo en todos los aspectos, la liga ha crecido en los últimos años muchísimo y esperemos que siga haciéndolo”.

Subir

 
   
   

Shauny Ortega, el auge del hockey línea

Eva Romero / 09-03-2019

 
HA10  

Shauny Ortega a los cuatro años ya estaba encima de unos patines gracias a su hermano que practicaba hockey. “Hasta los 11 años era la única niña en el equipo, por lo que solo jugaba con chicos. Luego llegaron dos chicas de un pequeño club de Sant Cugat”, cuenta para HA10.

Comenzó a dar sus primeros pasos en el HCR Cent Patins, equipo de su ciudad natal, Rubí, “es donde he aprendido todo lo que se. Tuve la suerte de tener un entrenador increíble que me ayudó muchísimo. Tengo mucho cariño a toda la gente de allí, me he criado en esa pista. De hecho, llevo un tatuaje en la pierna”, confiesa Shauny.

Sin embargo, por problemas económicos del Rubí, Shauny tenía que pagarse los viajes y “económicamente se me hacía difícil”. Finalmente, tuvo que dejar el club para poner rumbo a Madrid y recalar en el Tres Cantos, donde estuvo durante dos temporadas. Aunque, “después volví a Rubí porque echaba de menos el hockey, las amistades y todo lo que tengo en Rubí”, declara la jugadora.

Actualmente, la rubinense forma parte de las filas del Club Patinaje en Línea Valladolid que va tercero en Liga a un punto del segundo y a nueve del primero, Tres Cantos. “Ahora mismo estamos clasificadas para playoffs, que es lo importante. Este año se organiza aquí la Copa de la Reina y la Copa de Europa, siempre es un plus jugar delante de la afición”, dice Shauny.

Además, también se dedica a entrenar en dos colegios, “es una experiencia muy enriquecedora. Poder enseñar a los más pequeños lo que es un deporte minoritario en España y ver cómo les encanta es el mejor regalo” y añade que el hockey en España “en los últimos 10 años ha crecido muchísimo. En parte gracias al trabajo de todos los clubs por introducir el hockey a las actividades extraescolares.”

A los 18 años fue convocada con la selección, cuando militaba en el Rubí, y ese mismo año, habían ganado la Liga española y la Copa de la Reina “deportivamente ya había sido increíble. Era la primera vez que España llevaba representación a un Mundial U19 y ganamos el oro. Es uno de los mejores recuerdos que tengo, tanto por haber ganado un Mundial como por la gente con la que lo compartí.”

Shauny se alzó con el campeonato del Mundo en 2014 y además, en la final fue protagonista, ya que anotó dos tantos que le dieron la victoria a España, “fue espectacular, jugábamos contra USA, para mí el país más fuerte, tiene un palmarés increíble en todas las categorías. Es un rival al que le teníamos mucho respeto. Salimos a jugar sin miedo y les plantamos cara de la mejor manera posible, sin miedo. Jugamos bien y los goles fueron entrando”, recordaba.

En el mes de julio, la catalana tiene como objetivo ir convocada a los World Roller Games en su segunda edición celebrada en Barcelona, “es un evento espectacular, se celebran muchos mundiales de diferentes modalidades de deportes con ruedas. Tuve la suerte de vivir la experiencia de este evento en China y sin duda fue espectacular”, manifiesta.

Subir

 
   
   

Ana De Gregorio: “Me encuentro más motivada que nunca”

Lara Callejas / 09-03-2019

 
HA10  

Ha comenzado la cuenta atrás. El pasado martes el seleccionador nacional de halterofilia Matías Fernández hizo pública la lista de los deportistas convocados que competirán el próximo mes de abril en el Europeo Absoluto de Halterofilia. Capitaneados por Lydia Valentín, el equipo contará con un total de trece levantadores. Y, entre las seis mujeres que defenderán la elástica de la Selección Española en Georgia, se encuentra la madrileña Ana De Gregorio. “Al principio tenía un poco de incertidumbre porque influyen muchos factores en la Selección y no me quería hacer ilusiones antes de tiempo pero cuando lo confirmaron me llevé una alegría grande. Me encuentro más motivada que nunca y con ganas de darlo todo”, dice la joven de veintiocho años para HA10.

Un campeonato que llega con los ecos todavía recientes por la medalla de oro que acaba de recibir su compañera de selección Lydia Valentín por los Juegos de Londres 2012: “El tiempo pone a cada uno en su lugar y al fin Lydia ha recibido la medalla y el reconocimiento que se merece”, indica Ana.

La halterófila madrileña llega a Georgia en un gran estado de forma, pues hace dos semanas logró proclamarse campeona de la Copa de España de Halterofilia disputada en Valencia. Conquistó el título gracias a los 90 kg en arrancada y los 109 kg en dos tiempos. “Mis objetivos eran disfrutar de la competición, demostrarme a mí misma que valgo para esto y, ya que estábamos, conseguir la mínima para el Europeo. Logramos todos los propósitos y encima ganamos la competición, no cabía en mí de felicidad”, dice risueña.

Pero cuando conoces a Ana lo que más te sorprende es la historia de superación que hay detrás de cada uno de sus triunfos.

Empezó practicando atletismo a la edad de once años. Ana entrenaba en el grupo de la Federación de Atletismo de Madrid en la antigua Peineta pero a los trece años le detectaron un cáncer y tuvo que dejar el deporte de lado. “Después de meses en el hospital y tras varios tratamientos conseguí superar la enfermedad pero los médicos me dijeron que por cómo se había extendido y afectado a los huesos no iba a poder volver a hacer deporte, como mucho andar y ejercicio sin impacto”, apunta la joven. La respuesta de la madrileña fue apuntarse a natación y, con quince años, consiguió volvió a correr, llegando a hacer medalla en 5000ml en el Campeonato de España por Comunidades.

“Como se me daba bien correr, no me ahogaba en el agua y me gustaba coger la bici, acabé pasándome al triatlón gracias a Dani Guzmán “Pegaso”, mi primer entrenador”, señala. En categoría junior llegó a ganar dos Campeonatos de España de duatlón y uno de triatlón y ser internacional con la Selección Española, pero acabó dejando este deporte a los veinte años por problemas de asma. Tras un año en Londres, volvió a casa y se apuntó al gimnasio del barrio donde empezó a hacer pesas “sin tener ni idea” y a formarse a base de cursos. “Pasé de hacer máquinas con peso guiado a entrenar peso libre”, declara. Las ganas de competir volvieron a aflorar en Ana, que se interesó por el powerlifting, una disciplina de fuerza que consiste en levantar el mayor peso posible en tres ejercicios diferentes. Iba a ser su cumpleaños, cumplía veintitrés años por entonces y, como auto regalo, buscó un gimnasio donde poder practicarlo. “Le conté mi caso al entrenador y me dijo: ‘¿Powerlifting, eh? Pues hoy, para empezar arrancada y dos tiempos’. Y así empecé en halterofilia”, explica.

Tras una temporada Manolo Galván le dio la oportunidad de ir a Tenerife al Centro Regional de Halterofilia, donde pasó otra temporada entrenando y viviendo en la parte de arriba del gimnasio. Después volvió a Madrid y empezó a entrenar en la Blume con Matías Fernández. “Esta temporada, sin embargo, y a pesar de quedar campeona de España absoluta en -69 kg, no me renovaron y tuve que buscarme un box de crossfit para seguir con los entrenamientos”, comenta. “Como no tengo entrenador que me vea la técnica, coloco el móvil en la zapatilla a modo de trípode y me grabo los levantamientos, observo, analizo y trato de corregir los tropecientos fallos técnicos que tengo” declara Ana entre risas sobre sus entrenamientos.

Después del Europeo Absoluto, la halterófila tiene clara su meta: “Mi siguiente objetivo sería el Nacional Absoluto en verano y, si me clasifico, el Mundial Absoluto en el mes de septiembre, pero sobre todo quiero disfrutar del camino”.

Subir

 
   
   

Álvaro Recio, el próximo gran portero que se viene

Sergio Juanes / 08-03-2019

 
HA10  

Álvaro Recio (Madrid, 2000) es un portero de fútbol sala del División de Honor de la AD Alcorcón. Asimismo, forma parte de las categorías inferiores de la Selección Madrileña y la Española, lo que unido a una capacidad de concentración impropia para su edad y a unos exquisitos reflejos y juego de pies le convierten en uno de los porteros más prometedores del panorama nacional.

Si estamos acostumbrados a las historias de grandes jugadores de fútbol once que dieron sus primeros pasos futbolísticos en el parqué –lo que les suele proporcionar una mayor habilidad en el control y la pisada del balón-, la de Álvaro Recio se sucedió totalmente a la inversa, y es que el madrileño probó primero suerte con los tacos para acabar dando paso a la goma, aunque en su caso el cambio se centra más en la renuncia a los guantes para parar. “De pequeño empecé jugando al fútbol once, pero cuando era cadete de primer año decidí cambiarlo por el fútbol sala y me uní al Pinto FS”, relata Álvaro.

Pese a ser un cadete de primer año que iniciaba su andadura en el fútbol sala, jugó toda la temporada con el juvenil. El gran nivel mostrado le llevó a fichar al año siguiente por el juvenil del Parque Lisboa, donde una sucesión de acontecimientos ajenos a él le han llevado a su club actual. “Siendo cadete de segundo año me fui al Parque Lisboa. Allí estuve dos años hasta que el Alcorcón y el Parque Lisboa se fusionaron y me convertí en jugador del Alcorcón”, explica Álvaro.

Las grandes cualidades exhibidas por el portero provocaron que la Selección Madrileña primero y la Española después decidieran convocarle para formar parte de sus categorías inferiores, en las cuales se ha convertido en un habitual. “La primera llamada de la Selección Madrileña fue a unos entrenamientos cuando era cadete, pero no pude asistir. Este año, por ejemplo, he jugado con ella el campeonato de España sub 19. Y últimamente estoy siendo también internacional con la Selección Española sub19”, cuenta Álvaro.

Poder formar parte de la Selección es algo que Álvaro valora y de lo que recibe un gran aprendizaje, tal y como él mismo explica: “Estar en la Selección Española para mí es un premio al trabajo diario. Cuando trabajas con gente que sabe tanto de este mundo te ayuda mucho a mejorar. Y si con la base que tú ya tienes, te rodeas de los mejores, pues experimentas mejoras que se notan en el campo. Además, en las convocatorias se forma también un muy buen grupo humano, que es muy importante. Yo soy de los que opina que hay que estar todos a una y que un buen grupo es a veces más importante que la calidad”.

Su equipo, el Juvenil División de Honor del Alcorcón, se encuentra situado como cuarto en la clasificación a once puntos del líder, el Ciudad de Móstoles, en una temporada que no ha ido como esperaban pero en la que todavía confían en hacer grandes cosas. “Hemos tenido altibajos durante la temporada. Ahora mismo estamos en una buena dinámica que vamos a intentar aprovechar, porque vienen los partidos duros y es en estos en los que se va a ver si podemos optar al Campeonato de España o no”, afirma el portero.

Pese al gran nivel desplegado hasta el momento y su consolidación como uno de los porteros más prometedores del fútbol sala nacional, Álvaro no quiere marcarse ningún objetivo a largo plazo: “Yo me dedico a pensar en cada entrenamiento, en cada partido, y lo que tenga que venir será. Prefiero vivir y disfrutar el día a día”.

Desde HA10 le agradecemos a Álvaro el trato recibido y deseamos que la suerte le acompañe para que la proyección y el nivel mostrado hasta el momento continúen acompañándole, porque si es así, tendremos la portería bien cubierta.

Subir

 
   
   

Enrique Peñalver, la nueva baza del bádminton nacional

sergio Juanes / 08-03-2019

 
HA10  

Luis Enrique Peñalver Pereira es un jugador de bádminton que forma parte del equipo nacional, con el cual se convirtió en campeón del Europeo Junior de Polonia en 2015.

Los inicios de Enrique en el bádminton fueron a muy temprana edad, ya que motivado por su hermano mayor comenzó a probar suerte con la raqueta con tan solo siete años. "Empecé en el bádminton cuando tenía siete añitos. Como todos los niños, probé suerte con el fútbol también, pero me decanté por el bádminton", relata Enrique. No obstante, el carácter familiar de este deporte en los Peñalver trasciende más allá de los dos hermanos, y es que Sara, la hermana pequeña, está emergiendo como una de las jóvenes promesas del bádminton nacional. "No creo que sea algo genético. El trabajo y los sacrificios que hemos hecho tanto mi hermana como yo son los que nos han llevado a estar donde estamos. Puede ser que un 10% sea talento, pero el resto es trabajo y dedicación.", opina para HA10.

Todo ese trabajo y dedicación se plasman en un exigente entrenamiento que Enrique realiza semana tras semana, tal y como él mismo explica: "El entrenamiento es muy completo y exigente. Entrenamos todos los días de la semana menos los domingos. De lunes a viernes hacemos dos sesiones de unas tres horas, una por la mañana y otra por la tarde, y al finalizar el entrenamiento en pista de la tarde tenemos sesión de físico. Los sábados hacemos una única sesión de tres horitas además de parte física por la mañana". Este trabajo le permite explorar algunos de los puntos fuertes de su juego, como lo son el golpeo y la velocidad. "Yo soy un jugador ofensivo, por lo que mis puntos fuertes son mis ataques desde el fondo de la pista con remates. También soy bastante rápido, con lo que esa velocidad en la pista la considero otro de mis características", explica Enrique.

Sin embargo, el entrenamiento físico y técnico solo supone una parte de la preparación de un deportista desde el punto de vista de Enrique, que concede una gran importancia a la psicología y al factor mental: "Para mí es un aspecto fundamental en el bádminton y en el deporte de élite en general. Al aspecto psicológico muchas veces no se le da la importancia que tiene que tener dentro de cada deporte, pero es una aspecto que engloba todos los demás". De hecho, el toledano llegó a comenzar la carrera de Psicología, aunque ahora mismo, debido a la dificultad para compaginarlo, no se encuentra entre sus prioridades. "Ahora mismo mis estudios están un poco de lado. Aunque es posible compaginar deporte y estudios, es muy complicado. El deporte de élite exige muchas horas de entrenamiento ", afirma Enrique.

En los últimos años el bádminton ha experimentado una gran evolución, sobre todo a nivel mediático, gracias a los éxitos de Carolina Marín. "Es cierto que desde los triunfos de Carolina el bádminton se ha vuelto más conocido. Aún se podría conocer más, pero creo que ha sido muy importante para el crecimiento del bádminton en España que la prensa se haya implicado tanto con los éxitos de Carolina", explica Enrique.

Tras un 2018 de éxitos, en el que el toledano ha participado en su primer campeonato sénior, ha ganado el internacional de Gales y ha quedado segundo en el de Noruega, Enrique espera clasificarse para el Mundial: “Para este 2019 mi objetivo principal es clasificarme de nuevo para el Campeonato del Mundo en verano, y ganar algún torneo de más nivel que los dos conseguidos el año pasado”. Asimismo, y a más largo plazo, los Juegos Olímpicos de Tokio se vislumbran como un sueño con posibilidades reales de ser cumplido. “Estar en Tokio es un gran objetivo. Sé que va a ser muy duro de conseguir y que va a suponer tener que esforzarme al 100%, pero me veo con posibilidades de meterme en los Juegos Olímpicos”, cuenta Enrique.

Desde HA10 agradecemos a Enrique su amabilidad y le deseamos suerte en sus próximos objetivos deportivos.

Subir

 
   
   

Antonio Diz: “No me doy por vencido nunca”

Javier Caminero / 08-03-2019

 
HA10  

Antonio Diz es desde el pasado verano, jugador del Segovia de fútbol sala. El gallego ha comentado para HA10 qué sensaciones le está dejando su primera temporada en el club segoviano. Además, nos ha mostrado cómo ve desde dentro la situación actual del fútbol sala y ha repasado su carrera.

En cuanto al primer año en Segovia, Antonio asegura que “está siendo una temporada irregular tanto colectiva como individualmente”. Sin embargo, no baja los brazos y mantiene la confianza: “Aún queda la fase más importante de la liga y esperamos poder lograr el objetivo de la permanencia”. En lo que respecta a su rendimiento individual, reconoce el pívot que necesita “mejorar la regularidad”, algo que confía cumplir gracias a que nunca se rinde: “Mi mayor virtud es que a pesar de las adversidades no me doy por vencido nunca”, afirma.

A la hora de hablar de cómo ve al fútbol sala español, el lucense no se corta: “Creo que el futsal está recuperando poco a poco el lugar que merece y la popularidad que tuvo en su día, la cual perdió por lo mucho que afectó la crisis económica a este deporte”, cuenta. A pesar de mostrarse optimista con el progreso de su deporte, también se muestra algo crítico y muestra sin tapujos la que, para él, es la cruz de la moneda: “Todavía quedan muchos pasos por dar, como conseguir que el fútbol sala sea, de una vez por todas, un deporte olímpico. Estamos lejos de otros deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto, seguramente porque son deportes con mayor repercusión a nivel internacional y mayor apoyo mediático, pero el fútbol sala es un deporte muy atractivo. Si se vende bien, a la gente le gusta y es capaz de llenar grandes pabellones”.

Que es un deporte muy atractivo lo sabe Antonio mejor que nadie. El fútbol sala es su vida desde hace años y a él le debe grandes recuerdos: “El momento que más he disfrutado de mi carrera deportiva fueron mis dos primeros años en Santiago. Seguramente esas dos temporadas hayan sido mi mejor momento como jugador profesional”, asegura. Por otro lado, habla del futuro con cautela, pero con ganas de demostrar su potencial: “Trabajo día a día para alcanzar la mejor versión de mí mismo y poder disfrutar del sueño de jugar en la mejor liga del mundo de fútbol sala”. Si continúa trabajando y luchando como hasta ahora, alcanzará su mejor versión más pronto que tarde.

Subir

 
   
   

Helia González, todo un emblema para el voley español

Santi Martínez / 07-03-2019

 
HA10  

Helia González, jugadora del Logroñés, de la Superliga de voleibol, ha hablado con HA10 sobre su situación personal y los objetivos marcados por ella, su equipo y la selección. Además, repasa su trayectoria y explica cuál fue el momento más emotivo de su carrera.

La gallega comenzó a jugar, en palabras suyas, en el colegio. “Practicaba varios deportes porque desde muy pequeña me encanto el deporte, pero, de manera definitiva, a los doce años elegí el voleibol porque era el que más me gustaba y en el que más cómoda me sentía”.

También afirma que “elegí dedicarme al voleibol y con ello se creó un compromiso y un vínculo por toda la dedicación que le he puesto. Los títulos son importantes y conseguir los objetivos en el deporte es una parte importante, pero sentir y ser fiel a mi decisión es lo que me hace seguir a día de hoy compitiendo con la misma ilusión. Además, cada una de las cosas que se consiguen son especiales porque son diferentes y ningún título ni partido es igual”. Con estas palabras se refiere la jugadora a la importancia de lograr los objetivos que se proponen y lo complicado que es el deporte en determinados aspectos, como la rivalidad o el gen competitivo.

En cuanto a los objetivos marcados en su club actual, Helia considera que “este club siempre compone el equipo con el objetivo de luchar por todos los títulos y así es como trabajamos día a día. Intentado seguir mejorando y llegar en las mejores condiciones a los momentos importantes de la temporada”.

Hay un dato peculiar y es que Helia, allí por el equipo que ha pasado ha triunfado, así se explican los ocho títulos ligueros que componen el palmarés de la gallega. “La verdad que he tomado decisiones acertadas y que me han ayudado a conseguir buenos resultados porque los equipos y compañeras que he tenido son los que me han permitido lograr tal consecución de títulos durante tanto tiempo. También valora el papel de equipo y no individualista. “En el voley uno solo no es nadie y he tenido la fortuna de rodearme de grandes profesionales”.

El papel del voleibol en España es complicado y, realmente secundario. En su opinión “El voleibol necesita más repercusión mediática e intentar mediante todos los medios llegar a más gente. También tiene que tener un mayor apoyo económico para que todo pueda profesionalizarse más y que la liga vaya subiendo de nivel y las jóvenes que llegan puedan crecer y eso hará que tanto selección como el voleibol en general de un salto de calidad”.

Por otro lado, en cuanto a las competiciones nacionales o eventos internacionales, cree que “también es necesaria más visibilidad y que tanto la selección como los acontecimientos más importantes de la liga como son la Copa o los play-off lleguen a más gente realizándolos en sedes donde pueda acudir mucha más gente y además se pueden utilizar recursos con plataformas como tv, streaming, etc. Y por supuesto, que los jugadores en este caso nos comprometamos con nuestro deporte y lo ayudemos a crecer”.

Con respecto a la igualdad, tan reclamada hoy día en el deporte, la jugadora del Logroñés considera que “el voley es uno de los deportes más igualitarios y la diferencia entre hombres y mujeres no es tan grande como en otros. Siempre la hay porque existe y las hay en todos los ámbitos de la vida y en el deporte es muy exagerada en la gran mayoría, pero tenemos la suerte que el voleibol femenino está muy bien considerado en las ligas más potentes del mundo”. Finalmente, en el caso del combinado nacional, asegura que el objetivo de clasificarse para el Campeonato de Europa ya está conseguido y ahora tiene que valer la pena haber llegado hasta aquí.

Por último, el momento más emotivo por las circunstancias que se produjeron, afirma con rotundidad que fue “el momento en el que jugué de nuevo después de una grave lesión de rodilla. Ese proceso de volver a jugar fue duro pero cuando lo recuerdo me siento muy orgullosa de haberlo conseguido y sobre todo, agradecida a las personas que estuvieron a mi lado”. 

Subir

 
   
   

Mariángeles Pino “Melli”: “El fútbol sala no es solo cosa de hombres”

Santi Martínez / 07-03-2019

 
HA10  

Tras el éxito que ha cosechado la Selección Española de fútbol sala femenino con la consecución de la Eurocopa creemos conveniente, más que nunca, dar voz a otras profesionales, que a pesar de no haber estado allí, son grandísimas futbolistas. Este es el caso de Mariángeles, una jugadora del equipo de fútbol sala femenino Universidad de Alicante que, a pesar de jugar los partidos de preparación, no pudo asistir a la Eurocopa debido a una lesión en su rodilla. “El poder ayudar a la reciente campeona de Europa en sus partidos de preparación para el Europeo ya es un logro para mi”, comenta. HA10 ha tenido el privilegio de entrevistar a esta chica, y ha repasado su trayectoria, así como su estado actual vinculado a la pendiente operación y posterior recuperación de su lesión para volver cuanto antes a los pabellones.

Como venimos diciendo, esta chica no está atravesando una de sus mejores etapas como profesional debido a la lesión rodilla que sufrió en el último partido de la primera vuelta tras un salto. “Cuando caí supe que mi temporada había acabado”. De hecho lo considera como su peor momento en la carrera. “Mi reciente lesión del ligamento cruzado es el momento más duro que he vivido”, sostiene. Pero, Mariángeles, que se define como una persona “constante”, ya trabaja en la recuperación para volver cuanto antes. “Ahora estoy esperando la operación y deseando empezar la recuperación para estar disponible la temporada que viene”, finaliza.

No nos equivocamos si afirmamos que esta jugadora ha puesto su granito de arena para la consecución de la tan anhelada Eurocopa conseguida por la Selección Española de fútbol sala femenino. “Melli” fue convocada para varios partidos amistosos de preparación y no pudo ser convocada finalmente, entre otras cosas, por su lesión. “Cada vez que soy convocada por la Selección siento muchísima ilusión ya que en pocos días aprendes mucho y se que es lo máximo que una jugadora puede llegar a alcanzar, representar a su país”, opina.

Pero no solo vamos a destacar el momento actual, que es un simple contratiempo. También hemos querido repasar el mayor triunfo en la carrera de esta jugadora. “Me quedo con el Europeo Universitario del pasado verano en Portugal”, expone. “Después de estar una semana luchando por entrar en la final, lo conseguimos, sufrimos contra las rusas y en la tanda de penaltis cuando parecía que iban a ganar ellas, le dimos la vuelta al marcador y ganamos”, sentencia.

Y es que Mariángeles es una chica que, a pesar de haber practicado muchos deportes, pronto tuvo bastante claro que su pasión era el fútbol sala. “No veo mi vida sin el fútbol sala”, asegura. Además, no tuvo problemas para empezar a practicarlo a pesar de los prejuicios sociales gracias a que sus padres eran entrenadores y le inculcaron valores correctos. Por eso, manda un mensajes a las chicas que practican este deporte. “El fútbol sala no es solo cosa de hombres, cada vez hay más mujeres que lo practicamos. No hagan caso a las opiniones de los demás y si tienen un sueño, luchen por él”.

De cara a su futuro, nuestra protagonista solo piensa en operarse y recuperarse cuanto antes. Y una vez que consiga esto con éxito, tiene claro el objetivo que vislumbra: “Conseguir un título con la Universidad de Alicante”, su actual equipo, donde juega con su hermana del alma. No puedo asegurar que vaya a conseguir el título, pero sí puedo garantizar que dará todo de sí, como siempre.

Subir

 
   
   

Trece ediciones avalan a uno de los cursos más innovadores en periodismo deportivo a nivel nacional

Kenia Ortega / 07-03-2019

 
 

Subir

 
   
   

El Barça consigue su 4ª Copa de España tras imponerse 1-2 al Murcia FS

María Blanco Martínez / 06-03-2019

 
 

Subir

 
   
   

Paquito Navarro, el número uno español del pádel

Laura Martín / 06-03-2019

 
HA10  

Paquito Navarro es uno de los mejores jugadores de pádel profesional del mundo. Nació en 1989 en Sevilla. Comenzó a jugar al pádel con tanto solo cinco años en Almería con su familia, en una urbanización donde veraneaban. Además jugaba en una pista de muro, de cuatro metros y de cemento, algo que hoy en día ya no se ve.

Actualmente Paquito se sitúa en el cuarto puesto del ranking del World Padel Tour: “Ser cuarto del ranking y el primer español es un orgullo. Lo llevo bien, para mí es una motivación el poder competir de tú a tú contra todos. Pero quiero más. Quiero llegar al número uno”.

Desde su debut son muchos los campeonatos que ha conseguido ganar, entre ellos podríamos destacar: campeón del Miami Open, venciendo en la final a Fernando Belasteguín y Pablo Lima; campeón del Andorra Open 2017, del Máster de Valencia en 2013… Además, también nombrar que es el único español que ha quedado campeón de España en todas las categorías.

Desde HA10 le preguntamos a Paquito por qué finalmente se dedicó al pádel: “Decidí dedicarme porque me encanta este deporte. No hace falta ser un crack para pasártelo bien y todo el mundo puede practicarlo”. Así pues comenzó a competir en categoría profesional en el 2009 proclamándose en ese mismo año en campeón de Espala sub-23.

Hay que dedicar mucho tiempo para poder mantener el nivel que exige ser un profesional del pádel, por ello Paquito entrena una hora y media al día de pádel en pista y otra hora y media de fisio, pero a parte está lo que denominan “entrenamiento invisible”: psicólogo, ver partidos, cuidarse la alimentación… Finalmente son entre cuatro o cinco horas diarias presenciales pero está las veinticuatro horas del dia pensando en el pádel.

Le pedimos a Paquito que valore el trabajo que lleva hecho hasta el momento a lo que él se puntua con un nueve: “La valoración que hago hasta el momento es de nueve. Creo que cada año he ido mejorando… pero soy consciente de que aún queda mucho, el diez, lo dejamos para si da el caso, ojalá, lleguemos al número uno”.

Para Paquito los mejores momentos que le han podido regalar el pádel es cuando logra juntar a toda su familia y amigos en los torneos. Pero el camino para llegar hasta aquí no ha sido nada fácil: “Ha sido un camino largo… pero muy satisfactorio. Han sido muchos viajes, entrenos, sacrificios, pero merece la pena. Me siento muy afortunado de poder dedicarme a lo que más me gusta”.

De cara a las próximas competiciones Paquito quiere adaptarse bien a su nuevo compañero, Juan Lebrón, e ir sumando partidos y experiencias para poder ser lo más competitivos posibles, todo ello a falta de un mes del comienzo del primer World Padel Tour del año que se celebrará en Marbella y donde se enfrentará a los grandes favoritos: Fernando Belasteguín y Pablo Lima.

No sabemos por donde pueden pasar los planes de futuro de Paquito pero nos asegura que espera seguir compitiendo al máximo nivel por lo menos diez años por lo que, todavía nos quedan muchos años para poder seguir disfrutando de él.

Subir

 
   
   

Pau Quemada, todo un icono del hockey hierba español

Dani Buendía / 06-03-2019

 
HA10  

El hockey hierba es un deporte con mucha tradición en España. Nuestra selección no falla a una cita olímpica desde hace más de sesenta años y suele estar clasificada entre las mejores en los grandes campeonatos. Para hablar de todo ello, Pau Quemada, jugador del Egara y de la Selección Española, ha atendido a HA10.

Pau empezó a practicar el hockey hierba con tan solo seis años, cuando se trasladó a Terrassa. Llevaba en los genes convertirse en jugador profesional, por lo que se sintió atraído por el hockey desde el primer momento y siguió el ejemplo de su abuelo, quien también jugó a este deporte.

Resulta significativo ver que la gran mayoría de los jugadores de la selección proceden de Cataluña. En esta región, el hockey, en todas sus modalidades, tiene especial tradición. Por ejemplo, “en Terrassa existen muchos clubes -CD Terrassa, Athc, Egara, Matadepera 88 y Linia 22 HC-. Si a estos le sumamos los otros clubes de Cataluña podemos decir que hay una oferta muy amplia y variada. No creo que existan comunidades con dicha oferta o incluso fichas, así que por estadística es normal que en la selección haya un grupo más amplio de catalanes”.

Las retransmisiones de los partidos de España suelen ser muy apoyadas en los grandes campeonatos. Además, “con la incorporación de la Pro-League, los partidos de selección se siguen mucho más y todos ellos se pueden ver a través de algún canal o plataforma, por lo que ya es un gran paso”. A su vez, “a nivel estatal se empieza a retransmitir un partido a la semana (femenino y masculino) por lo que se percibe un cambio para dicha promoción”.

Tras varios mundiales fuera de las medallas, la selección se conjuró para hacer algo grande en la cita mundialista del año pasado. Sin embargo, los nuestros fueron apeados en la fase de grupos, algo prácticamente inédito para España. Pau no busca excusas y quiere ver el lado positivo de la experiencia: “El Mundial se preparó bien a nivel físico y táctico, además creo que se jugó bien pero no se ganó ningún partido y a fin de cuentas es lo que cuenta. Nos quedamos fuera por méritos propios, y buscar excusas no es nuestra mentalidad ni manera de ser. Existen muchos seguidores que sólo ven los resultados, y lo entiendo, pero sólo los que estamos dentro -y nuestras personas más cercanas- sabemos lo que cuesta y la realidad de nuestro deporte. Somos conscientes de que el Mundial nos tiene que servir para mejorar, no sólo en el aspecto grupal, sino que también en el personal. Por suerte, todos lo queremos y trabajamos para ello”.

En cuanto a la trayectoria de Pau, cabe destacar su andadura en la liga belga y las diferencias que existen con la coyuntura actual del hockey hierba español: “El mayor hándicap que tenemos son las dimensiones territoriales del país y las distancias de los trayectos, lo que obliga a los clubes a dedicar una partida muy grande del presupuesto sólo para desplazar a sus equipos. Este problema no existe en Holanda o Bélgica, por lo que es evidente que ellos ya tienen un ahorro que nosotros no. Tienen muchos sponsors y una promoción por parte de la Federación que ha hecho que el hockey coja un gran protagonismo a nivel nacional”.

Lo que explica Pau nos ilustra la situación que vive el hockey profesional, sobre todo en España, donde sus jugadores tienen que compatibilizar trabajo con deporte, incluso aquellos con una amplia trayectoria y enorme talento como él: “No soy ninguna excepción, y seguramente debido a esta realidad somos las personas que somos fuera del campo de hockey; comprometidos, sacrificados, trabajadores y autoexigentes en aquello que hacemos”.

Tras su periplo europeo, Pau volvió a su “casa”, volvió al Egara hace un par de años. Quemada tiene un gran sentimiento hacia el club, algo cada vez más obsoleto en el deporte profesional, lo cual resulta digno de admirar: “El Egara es parte de mi hogar así que no había dudas de dónde jugar. La decisión de volver fue personal y no creo que verme en el Egara sea una sorpresa para todos aquellos que me conocen. Acabar mi carrera deportiva en el Egara es lo correcto y lo que quiero”.

Sería muy bonito para esta relación de mutuo afecto conseguir algún título para ponerle la guinda al pastel de su trayectoria profesional. “Jugar en el Egara conlleva unas obligaciones, una de ellas es luchar por los títulos, por lo que a nivel nacional aspiramos a la Copa y la Liga incluso sabiendo que no es tarea fácil y que hay muchos equipos dispuestos a ponérnoslo difícil, pero no podemos renunciar a nada. Cuando hablamos de Europa la cosa cambia, somos conscientes que competimos contra equipos con plantillas “profesionales” o casi y es por ello que aspiramos a llegar lo má s lejos posible, sobre todo por nosotros mismos y por todos aquellos seguidores que siempre nos acompañan”.

Pau afronta el final de su carrera estando altamente satisfecho de todo lo que ha conseguido en ella, tanto por lo que ha logrado extenderla como por las experiencias y relaciones que ha entablado por el hockey.

Para concluir, qué mejor que apoyarse en una de las muchas frases destacadas que nos regaló Pau durante la entrevista: “Entrenar es el único camino para poder llegar a lo más alto”. Esa mentalidad de trabajo y esfuerzo por el compañero es una de las claves de que Pau sea el ejemplo que es en los terrenos de juego, y que también será fuera de ellos en todo a lo que quiera dedicarse. Lo mejor que podemos hacer ante personas así es observar y tomar nota.

Subir

 
   
   

Reforzar la defensa, tarea pendiente del Real Madrid

Ángela Merino / 06-03-2019

 

El Real Madrid perdió 1-4 contra el Ajax en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions, competición que los blancos han ganado durante tres años consecutivos. Así, los holandeses pasan a cuartos de final tras imponerse por 3-5 en el global de la eliminatoria.

El Ajax fue superior y mereció el pase a cuartos. Además, tuvieron más efectividad y generaron más peligro que el Real Madrid, que no tuvo apenas juego ofensivo, no supo resolver las pocas ocasiones que generó y estuvo bajo en defensa, una de las claves de la derrota. El Madrid no podía contar con Sergio Ramos en este partido, ya que el defensa forzó la tarjeta amarilla en el partido de ida y se perdía este encuentro y el próximo. Por tanto, los blancos debían hacer un buen papel en el aspecto defensivo, sin su capitán, y más en un momento en el que el equipo lleva más de un mes sin dejar la portería a cero en las tres competiciones que ha disputado.

Sin Ramos, Varane y Nacho eran las soluciones en defensa; además, este último llegaba descansado tras perderse el último partido por sanción. Esta pareja no disgustaba del todo al madridismo, ya que el Madrid tan solo ha perdido en nueve ocasiones de las 101 veces que estos dos jugadores han entrado juntos en la lista del míster. La zaga del conjunto blanco la completaron Carvajal en un lado y Reguilón en el otro, pero ninguno de los cuatro estuvo a la altura del enfrentamiento.

Reguilón realizó algunas buenas jugadas en la segunda parte, entre ellas alguna internada por la banda y la asistencia que le dio a Asensio para que marcara el único gol de los blancos. Varane, por su parte, apareció tímidamente al comienzo del partido con un remate de cabeza, pero estuvo ausente durante el resto del encuentro. Nacho fue el que ocupó la posición habitual de Ramos, y también uno de los que más sufrió la presión del Ajax, sobre todo de Tadic, uno de los mejores de su equipo. El jugador no cometió errores importantes, aunque sí que dejó muchos espacios que el Ajax supo aprovechar. Carvajal tampoco hizo un partido brillante, ya que muchas de las jugadas de peligro de los holandeses llegaron por su banda, algo que se puso de manifiesto en una jugada con Neres, en la que el brasileño se iba del defensa con un taconazo.

El Madrid no está pasando por su mejor momento, y la defensa blanca no iba a ser menos. En los últimos enfrenamientos han encajado diez goles en casa, dos contra el Girona, cuatro contra el Barcelona, sumando Liga y Copa del Rey, y cuatro contra el Ajax. Al Madrid le ha faltado contudencia en defensa, y sus jugadores parecen más de categorías inferiores que de un equipo de primer nivel como es el Real Madrid, a lo que se suma la falta de acierto de cara a portería. El Ajax supo aprovechar las carencias de la defensa merengue y supo encontrar los huecos, así como realizar cambios de ritmo y romper la línea defensiva del equipo.

Por tanto, la defensa sigue siendo una de las asignaturas pendientes del Real Madrid de cara a los partidos de Liga que le quedan esta temporada y de cara a posibles incorporaciones en el mercado de fichajes.

Subir

 
   
   

Paddel surf en el pantano del Atazar en Madrid con Héctor Alonso

Héctor Alonso / 06-03-2019

 
 

Subir

 
   
   

Jaime Marcos Redondo: “Los psicólogos son ya una realidad en clubes y federaciones”

María Blanco Martínez / 05-03-2019

 
HA10  

En HA10 no nos olvidamos de nuestros pequeños. Seguro que conoces o tienes algún primo o hermana pequeña que le guste practicar algún deporte. Tan importante es para ellos poder practicarlo sin prejuicios, como para los adultos saber respetar su protección.

Esta semana, hemos querido conocer la opinión, no sólo los protagonistas, cuya identidad y declaraciones no desvelaremos por protección al menor y han sido utilizadas para enfocar este artículo, sino de Jaime Marcos Redondo, psicólogo deportivo de la UPAD Psicólogos y Coaching. Nos respondió a preguntas tan sencillas y que tanto pasamos por algo como la importancia del uso de redes sociales de los más pequeños o cuándo pueden estar preparados para estar expuestos ante los medios.

Para empezar, comentó que cualquier situación nueva o diferente es una potencial fuente de aprendizaje. “Eso siempre es positivo, a la edad que sea, siempre con el consentimiento de sus padres o tutores legales. Los menores en formación deportiva suelen estar muy arropados por sus entrenadores, entre los que ocasionalmente hay psicólogos, de modo que hablar ante medios de comunicación puede ser una parte del crecimiento deportivo y personal aunque es verdad que en el deporte de formación, son escasas las circunstancias en las que los menores son entrevistados”.

La figura del entrenador es determinante para nuestro entrevistado, ya que, según Jaime, los entrenadores o los psicólogos del deporte desempeñan un papel clave a la hora de proteger a los niños”, pero indica que esta protección es efectiva cuando se ofrecen las herramientas necesarias para que el menor se enfrente al problema, y no cuando se esconde al menor del problema.

Enfocándose en la retransmisión de partidos de categorías de formación de corta edad, considera que la edad no es el factor que condiciona si se está preparado o no para estar expuesto mediáticamente y que la presencia de los medios puede suponer una “fuente potencial de estrés, que puede ser prevenido y gestionado por cualquier técnico competente, o incluso redirigido como una fuente de motivación”.

Pero no solo son los medios una fuente de estrés, pues recuerda que todas las categorías por debajo de la profesional son categorías donde el objetivo principal es la transmisión de valores y el aprendizaje de habilidades relacionadas con el deporte, aunque, muchas veces, dictamina, “algunos clubes exigen resultados y un alto rendimiento. Combinar ambas tareas es un duro desafío para los entrenadores”.

Concluye determinando que el factor psicológico no es suficiente pero sí necesario para conseguir una optimización del rendimiento y una adecuada formación. “Los psicólogos deportivos, trabajando en constante colaboración con el resto de entrenadores, son ya una realidad en los clubes y federaciones”.

Subir

 
   
   

César Curiel: “Tardé en asimilar el ser elegido MVP en la final del Campeonato de Europa”

Álvaro Martín / 05-03-2019

 
HA10  

El jovencísimo talento del hockey español ha pasado hoy por la redacción de HA10 para contarnos todo sobre los éxitos vividos en su carrera y se muestra satisfecho por todo lo que está viviendo y las oportunidades que se le están brindando en Madrid, donde vive actualmente.

En HA10 hemos querido hacer un homenaje al hockey español, pero sobretodo al SPV Complutense que se ha convertido en campeón de Europa hace tan solo unas semanas y con ello han conseguido su ascenso continental. Desde nuestra redacción hemos querido premiar el trabajo que hacen cada día estos chicos por abanderar a nuestro país y a sus equipos en lo alto de todo el mundo.

Han pasado por aquí los tres pilares de este club como son Manu Prol y Pedro Arques. Ahora lo hace, el más joven de ellos y toda una promesa para el futuro del hockey mundial como es César Curiel. El valenciano está muy contento con el deporte que práctica, pero nos ha hecho ver como aún el hockey tiene que vivir un auge y crecer en los medios, algo que desde aquí hemos querido hacer: “El hockey español es un deporte minoritario, España con muy poca repercusión en los medios pero que esta en auge gracias a los eventos internacionales que se están organizando y gracias al aumento de fichas de jugadores”.

El valenciano al igual que sus dos compañeros tuvo la oportunidad de proclamarse en campeón de Europa, de una forma que quizá no se le olvidará nunca, siendo nombrado como MVP de la final y del campeonato. Sobre esto nos ha querido contar lo que sintió al conocer este hecho: “Si campeón de Europa se siente que cada cosa que te propones se puede cumplir y que los objetivos siempre acaban llegando con trabajo.

Respecto al mejor jugador fue algo totalmente inesperado yo solo ya que no era algo que buscaba y tarde unas horas en asimilarlo pero fue increíble”.

El joven estudiante afirma estar viviendo un sueño ahora mismo y nos ha contado que venirse a Madrid, fue quizá, una de las mejores decisiones que ha tomado en su carrera: “El cambio del Xaloc al SPV Complutense fue un salto muy grande que di, de jugar en Valencia donde el Hockey esta creciendo mucho pero el nivel aun es bastante inferior al de Madrid o Cataluña, a jugar en la máxima división española de hockey y jugar contra los jugadores que veía jugar en la selección desee pequeño”.

Sin duda, César es el claro ejemplo de trabajo y constancia de un joven que compagina sus estudios con la competición profesional y las claves que él encontró en si mismo fueron las siguientes: “Yo creo que lo mas importante es mucho trabajo, mucho esfuerzo y sobre todo poner cero excusas a los fallos y querer aprender siempre. Esas son las claves para mi”.

Subir

 
   
   

Óscar Rodríguez: “Yo dependo del Real Madrid, pero ahora solo pienso en el Leganés”

Samuel Jurado / 05-03-2019

 
HA10  

Óscar Rodríguez, jugador del Leganés, habló ante los micrófonos de HA10 sobre esta importante victoria del conjunto pepinero de cara a lograr la salvación. Dado su reciente buen rendimiento en el campo y ante las preguntas acerca de si se quedará en Butarque la próxima temporada, el joven jugador aclaró que él depende del Real Madrid para su futuro y que ahora solo se centra en el Leganés.

-Enhorabuena, Óscar. Primer tanto con el Leganés en Primera División y tres puntos muy importantes hoy aquí en Butarque, ¿no?
-Ha sido un partido muy bueno en el que estábamos jugando muy bien. Estamos muy contentos por el trabajo del equipo.

-¿Crees que son un paso hacia delante estos tres puntos para lograr la permanencia?
-Por supuesto que sí. Esta victoria era muy importante para nosotros. Lo hemos dado en el campo y gracias a eso hemos podido sacar los tres puntos.

-Hoy la afición apoyando como nunca, en los momentos difíciles, ¿no?
-Se lo agradecemos porque la afición siempre está apoyándonos y ayudándonos hasta el último minuto, y eso los jugadores los notan.

-Se le pregunta a la afición cuando sale del estadio cuál ha sido su jugador preferido del partido, y muchas veces has salido tú como jugador preferido. ¿Te ves aquí el año que viene en Butarque con la camiseta del Leganés?
-Yo no sé nada de eso. Yo dependo del Real Madrid. Yo solo pienso en el Leganés y en esta temporada, que nos está yendo muy bien, y a seguir.

Subir

 
   
   

Borja Mayoral: “Jugando así, vamos a sacar los puntos”

Samuel Jurado / 05-03-2019

 
HA10  

El delantero del Levante UD, Borja Mayoral, compareció ante los micrófonos de HA10 para hablar la nueva derrota del elenco granota frente al Leganés en el feudo madrileño. El joven delantero defendió el juego de su equipo durante los noventa minutos, recalcando incluso que ese era el juego que les iba a llevar a conseguir los objetivos. Mayoral, a las preguntas sobre el Real Madrid, dijo que le desea lo mejor al equipo blanco en Champions y resta importancia a la falta de gol del cuadro merengue de la que hablan los medios.

- Partido que perdéis, estáis en una racha irregular, ¿cómo te has notado?, ¿cómo has visto el encuentro?
-Nos vamos tristes por cómo hemos jugado y por las ocasiones que hemos tenido. Creo que hemos merecido, al menos, el empate. Ellos han tenido la que han tenido y la han metido. Luego, en la segunda parte han tenido otra. No recuerdo ninguna otra más. Nosotros hemos tenido más ocasiones que ellos. Creo que jugando así vamos a sacar los puntos y los resultados. Ahora hay que pensar en el domingo.

-Contento de volver a Madrid y hacerlo como titular, ¿no?
-Sí, tenía ganas de jugar los noventa minutos. Cada vez me encuentro mejor.

-¿Qué ha faltado en la segunda parte para no materializar esas ocasiones de gol que habéis tenido?
- Acierto. Cuando tiras, tiras y tiras, pero no marcas lo que te falta es acierto. Hay otras veces que tiras menos y marcas. Creo que el balance es positivo a pesar de la derrota. Ahora a corregir los errores y a pensar en el domingo.

-Estáis siete puntos por encima del descenso, ¿crees que está ya conseguido el objetivo de la permanencia?
-Está claro que no. Creo que aún quedan doce partidos y muchos puntos por delante. Además, quedan muchos partidos difíciles, que yo creo que son todos. Todavía no está conseguido el objetivo, pero sí es verdad que tenemos buen colchón.

-Se habla mucho de la falta de gol en el Real Madrid. Tú, que estás aquí, ¿cómo lo ves desde fuera? ¿Sigues pendiente de la evolución de tu equipo?
-Lo veo porque soy del Madrid y me gusta el fútbol. Lo de la falta de gol se habla todos los años y creo que es algo que habláis más vosotros que dentro. Yo deseo siempre lo mejor al Real Madrid y ojalá que puedan hacer algo esta temporada.

- Mañana juegan la Champions contra el Ajax, ¿cómo ves el partido?
- Lo veo bien. En la ida ganaron 1-2 y ojalá que puedan pasar la eliminatoria.

- A pesar de la derrota, estáis a siete puntos del descenso. No es preocupante vuestra situación, ¿no?
-No es preocupante. De hecho, nosotros no estamos preocupados. Jugando como hemos jugado, vamos a sacar el objetivo cuanto antes. No hay que reprochar nada al equipo y hay que entrenar bien para llegar el domingo en las perfectas condiciones.

- Óscar Rodríguez ha hecho un grandísimo partido hoy, ¿crees que debería ir con la sub-21?
-Condiciones tiene. Está haciendo una gran temporada. Yo le conozco desde que jugué con él en la Youth League. Es un gran jugador y lo está demostrando. Es joven y ojalá pueda ir a la Selección.

Subir

 
   
   

Mónica Rodal: “La consecución de la Eurocopa ha sido un grito de atención para el fútbol sala femenino”

Eva Romero / 04-03-2019

 
HA10  

Desde pequeña, comenzó a jugar al fútbol en la plaza de al lado de su casa y a los doce años fichó por el Amarelle. Mónica es una joven gallega que lleva siete años disfrutando del deporte que comenzó siendo una afición a, como define ella, “pasar a ser prácticamente un estilo de vida”, declara para HA10.

“Hay mucha historia detrás del fútbol sala femenino, mucha lucha y sacrificio, que no deja de crecer. Y hay equipos y mucha gente detrás que están apoyando este deporte para nosotras, así como el Burela con los nuevos contratos y convenios con sus chicas, el fútbol sala femenino sigue creciendo”, detalló.

El deporte femenino y, en concreto, el fútbol sala ha estado en la última semana en boca de todos al alzarse con la primera Eurocopa de la historia. Dicha gesta manifiesta que el deporte femenino está creciendo a un nivel espectacular y que, ni mucho menos, se sitúa en un eslabón menos, aunque a pesar de todo no ha tenido la repercusión mediática merecida. “Ha sido personalmente una decepción, llega a ser la selección de fútbol masculino la que la ha ganado y se pasarían meses hablando sobre ello en los medios de comunicación, tanto antes como después de la final, que hacen a cada hora, como se lo están preparando, como lo celebran. En cambio, para este caso, no se ha dedicado nada, ni siquiera la retransmisión del partido en una de las miles de cadenas que hay disponibles, apenas le han dedicado 30 segundos a hablar de la hazaña. Pero bueno, no deja de ser un gran paso, y un grito de atención para el fútbol sala femenino” señalaba Mónica.

Además del fútbol, Mónica cursa un Grado en Economía en la Universidad de A Coruña, lo cual confiesa que “no es algo fácil” compaginarlo con el deporte, pero “cuando un deporte te apasiona al final lo haces con gusto, disfrutas con ello. Y sinceramente, hay quien piensa que me saca mucho tiempo de estudio, rindo menos de lo que podría, pero el fútbol sala es un alivio, una desconexión que al final personalmente me hace rendir más académicamente en muchos momentos”, dice la joven.

El Amarelle comenzó la temporada bastante irregular, ya que no conoció la victoria en Liga hasta la jornada 10. “Somos un equipo muy joven que la mayoría de nosotras no tenía experiencia en primera división, había nervios, el gol no había llegado tampoco hasta bastante avanza la temporada hasta precisamente la jornada 10 contra el Femisport que marcamos al fin y nos llevamos la victoria. Luego creo que el calendario no ayudó mucho, al comienzo la mayoría de los encuentros eran equipos que "no estaban en nuestra liga" pero nos hicieron aprender y hacernos fuertes, siempre intentábamos sacar algo positivo del partido y seguir creciendo”, explica la coruñés.

Asimismo, el equipo gallego está en una situación delicada a tres puntos del descenso, “tengo y tenemos mucha confianza en nosotras, en el cuerpo técnico, en el equipo de que conseguiremos la permanencia y en ello estamos, día a día, partido a partido”.

Para lo que queda de temporada, Mónica tiene como objetivo “aprender lo máximo posible y ayudar lo máximo que pueda al equipo. Y a nivel equipo, la permanencia y ser el equipo que más crezca”, sentencia.

Subir

 
   
   

Marta Calvo: “Ésta es una temporada muy importante para llegar a Tokio”

Lara Callejas / 02-03-2019

 
HA10  

“Sitting on the dock of the bay” de Otis Redding es la canción que suena en los auriculares de Marta mientras camina hasta el pabellón justo antes de una competición. En esos momentos en los que se empieza a poner más nerviosa suele escuchar música que le tranquilice. “Es como la calma antes de la tormenta”, explica la joven madrileña.

La taekwondista española y subcampeona mundial en 2015, está cosechando importantes triunfos esta temporada y ha fijado la vista en Tokio 2020. Competición tras competición, la deportista está consiguiendo el mayor número de puntos posibles para colocarse en los cinco primeros puestos del ranking. “Ésta es una temporada muy importante para llegar a Tokio”, señala Marta Calvo para HA10. “Va a ser un año muy duro, pero por lograr la clasificación directa merece la pena todo el esfuerzo”, indica.

Bronce en la Copa Presidente y bronce en el Open de Turquía, la de José María Martín, más conocido como ‘Xixo’, acaba de conseguir el oro en el Open de Egipto, lo que significa veinte puntos más para el ranking: “A este campeonato iba con muchas ganas y con el objetivo de quitarme la espinita de los dos anteriores”, señala. A lo que añade: “Aunque ya se notaba el cansancio en las piernas, conseguí llegar a la final y ganar el oro en un combate muy ajustado. Sabía que iba a estar más cansada que la semana anterior, pero adaptando un poquito el combate no hubo problema. Además, no paramos todavía, este domingo competimos en el Open de Las Vegas y hay que recuperarse lo mejor posible”.

Pero Marta nunca ha competido sola. Junto con su hermana Eva, la que consiguiese una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, comparte tapiz, combates, inquietudes y alegrías desde que eran niñas. Ambas empezaron a practicar taekwondo juntas y fueron creciendo de la mano hasta convertirse en dos referentes de este deporte. “Empecé con mi hermana cuando ella tenía quince años y yo diez. Las dos hacíamos atletismo y queríamos probar un deporte nuevo, principalmente un arte marcial. Justo ese verano abría en Leganés el club Sánchez Élez, así que decidimos probar un día a ver si nos gustaba. Y mira si nos gustó…”, comenta Marta entre risas. Tanto fuera como dentro de casa, las hermanas Calvo nunca dejan de competir: “Eva es la hermana mayor y le encanta chincharme, así que de vez en cuando me toca enfrentarme a una lucha de cosquillas. No sé cómo lo hace pero siempre gana ella…”, señala entre carcajadas.

Ver a las hermanas Calvo luchando juntas en Tokio 2020 es un sueño que fácilmente se puede llegar a cumplir. “¡Ojalá!”, apunta con entusiasmo Marta. “Las dos estamos trabajando día a día para eso. Este año va a ser muy importante, pero sabemos que tenemos que ir centrándonos en cada campeonato sin mirar más allá”, confiesa. “Si competir en unos Juegos ya es el sueño de todo deportista, imagínate compartir eso con tu hermana”, apunta risueña. En Río Marta fue con Eva como suplente y sparring, y poder estar a su lado mientras cumplía su sueño después de tanto esfuerzo fue una de las mejores experiencias de Marta. “No quiero ni pensar cómo sería lograrlo las dos”, comenta la pequeña de las hermanas.

Antes de soñar con Tokio 2020, Marta está centrada en esta temporada, en especial en el Mundial que tendrá lugar en el mes de mayo y todos los Grand Prix que quedan por delante, con los muchos puntos que esto conlleva. Pero una cosa esta clara. A este nivel, ver cómo compiten juntas las hermanas Calvo en Tokio 2020 no será ninguna quimera.

Subir

 
   
   

Míchel: “La salvación sigue estando en nuestra mano”

Sergio Juanes / 02-03-2019

 

Míchel, entrenador del Rayo Vallecano, ha comparecido ante los medios después de la derrota por 0-2 de su equipo frente al Girona. Con esta derrota, los vallecanos dormirán una semana más en los puestos de descenso y se complican las opciones de salvar la categoría.

-La de hoy es la quinta derrota consecutiva, ¿con qué sensaciones te vas tras perder un partido que todo el mundo concebía como una final?
-Pues bueno. En la primera parte hemos sido imprecisos y el Girona nos ha marcado un gol a balón parado, en una segunda acción, y eso viniendo de donde veníamos, con cuatro derrotas, nos ha golpeado bastante. La segunda parte la hemos iniciado bien, con imprecisiones pero con el equipo empujando hacia delante. La expulsión nos ha trastocado muchísimo cuando quedaba media hora por delante y nos ha condicionado mucho porque lo hemos seguido intentando con más corazón que cabeza. Tenemos que levantar la cabeza lo antes posible para poder competir en este final de liga que tenemos.

-Hoy la afición os ha despedido dándose la vuelta y con una pitada, ¿qué te transmite esto?
-Están decepcionados al igual que nosotros. Todos teníamos unas expectativas antes del partido que al no cumplirse han decepcionado a todo el mundo. Decirles que lo vamos a seguir intentando para dar la vuelta a la situación y que hoy el equipo ha tenido actitud. He visto los números, hemos buscado portería rival, hemos corrido y trabajado aunque las cosas no hayan salido como queríamos. Cuando vienes de una dinámica negativa y es muy difícil reponerse de los goles y de tener un jugador menos, así que solo se puede levantar al jugador y buscar apoyo donde sea para conseguir un buen resultado que nos dé la sensación de que podemos competir en esta liga.

-¿A qué se debe la inclusión de Kakuta, un jugador que no estaba contando en las últimas semanas, y que Imbula, que venía siendo titular, no haya participado?
-Imbula viene de una lesión y el otro día en Getafe no tuvo buenas sensaciones, por ello hemos decidido no meterle en convocatoria, aunque el jugador sabe que tiene que mejorar, como todo el mundo. Kakuta venía entrenando a un muy bien nivel y tras hablar con él nos ha dicho que está totalmente centrado en el Rayo hasta el treinta de junio, más adelante ya se verá.

-¿Cómo has visto al vestuario después de la derrota y sabiendo que viene un partido tan complicado como el del Barcelona?
-Independientemente del partido que venga, la gente estaba muy tocada, algo normal después de una derrota y de la trayectoria negativa. Pero toca levantarse cuanto antes porque la competición no para y hay que tener la cabeza lo más fresca posible para poder competir.

-¿Por qué has vuelto a la defensa de cuatro después de dos meses de competición?
-Para tratar de ser un equipo más vertical y tener la iniciativa en el juego. En los últimos partidos notábamos las sensaciones de que estábamos demasiado contemplativos y queríamos darle una vuelta. Al final se trata de que el jugador esté mucho más activo, mucho más despierto y que vea que hay que hacer algún cambio para que la situación mejore. La realidad es que el sistema no ha afectado al resultado porque cuando hemos dominado hemos encontrado los carriles por fuera que queríamos con Álvaro y con Adrián [Embarba] y los goles encajados no vienen de defender con tres o con cuatro.

-Te estás refiriendo con el término competir pero no con salvación, ¿crees que habéis dejado pasar hoy un tren importante de cara a poder conseguir la salvación?
-Hablamos de competir porque para ganar necesitamos competir mejor. La salvación sigue estando en nuestra mano. Quedan doce jornadas por delante y aunque ahora lo veamos todo muy negro mañana hay que levantarse pensando que tiene solución. Yo estoy convencido de que la tiene.

-¿Cómo tienes el ánimo para afrontar las siguientes jornadas?
-Yo estoy bien. Me duele la situación en la que estamos, estoy triste y preocupado por la situación, pero con la fuerza necesaria para revertirlo. No tengo ninguna duda. Nada más decirles a los jugadores que lo han intentado, que se han vaciado y que lo fácil ahora es tirar la toalla pero nosotros vamos a hacer todo lo contrario y queremos demostrarle a la gente que vamos a seguir luchando.

-En el 0-1 parece que hay mano, ¿entiendes lo del VAR?
-Los árbitros habrán entendido que es una mano involuntaria. La realidad es que es una jugada que nos trastoca nuestra idea porque el ambiente no era positivo y porque existía la presión de tener que ganar sí o sí. También es cierto que en la segunda parte hemos salido en busca del empate y que la expulsión sí que nos ha condicionado el resto del partido.

Subir

 
   
   

Stuani: “La de hoy es una victoria de seis puntos”

Sergio Juanes / 02-03-2019

 
HA10  

Cristhian Stuani, delantero centro del Girona, ha atendido a los micrófonos de HA10 al finalizar el partido contra el Rayo en el Estadio de Vallecas. El uruguayo fue el autor de los dos tantos que le dieron la victoria al conjunto catalán y se sitúa con quince goles como el tercer máximo anotador de la categoría.

-¿Contento con el doblete?
-Sí, evidentemente, y más aún si sirve para que el equipo consiga la victoria, que para nosotros era vital. Estamos muy orgullosos de lo que hizo el equipo, muy contentos por todo lo logrado hoy y conseguir alejarnos del descenso. El equipo ha merecido la victoria.

-¿Os ayuda esta victoria a mejorar la situación?
-La verdad es que sí. El equipo siempre ha estado compitiendo pese a estar en una dinámica negativa que se cortó en el campo del Madrid. A partir de ahí hemos hecho siete puntos de nueve y eso para nosotros es fundamental. Ahora hemos recuperado la dinámica positiva y eso se ve reflejado en la tabla.

-Eusebio ha dicho que es un lujo tenerte y que lo mejor está por llegar, ¿qué opinas al respecto?
-Me da mucha alegría que mi entrenador diga eso sobre mí. Es un orgullo. Yo intento siempre dar lo mejor para el equipo, que es el objetivo primario y eso se nota dentro de un vestuario. Estoy muy contento y ahora lo que quiero es seguir dando todo de mí para que el equipo se vea beneficiado. También hay que felicitar al míster porque creo que ha hecho un gran partido hoy.

-¿Vale esta victoria más de tres puntos?
-Sí, es una victoria de seis puntos porque ganamos el goal average aquí y sacamos tres puntos ante un rival directo mientras que ellos no suman.

-¿Te ves capaz de superar los registros del año pasado?
-Bueno, estoy a buen ritmo. Ojalá sí pueda superar los registros del año pasado. Que no quepa ninguna duda de que lo voy a intentar.

Subir

 
   
   

Así es Aleix Marimon, la promesa del hockey catalán

Javier Caminero / 01-03-2019

 
HA10  

Aleix Marimon nació hace 16 años en Bell-lloc d’Urgell (Lleida), juega en el Igualada y es una de las promesas del hockey patines español. A pesar de ser tan joven, Aleix es un jugador bastante experimentado: “Comencé a jugar a este deporte muy temprano. Cuando tenía un año y medio mis padres me compraron unos patines y comencé a patinar, empecé a competir con tres años”, ha dicho para HA10 el catalán. Desde los tres años compitiendo y, desde entonces, con el hockey siendo su vida. Esto se debe, en parte, a su entorno: “Mi abuelo había sido presidente del club del pueblo y mi padre y mi tío jugaban en el primer equipo cuando nací. Si hoy amo tanto este deporte es gracias a que mi familia también lo ama”.

Aunque solo tiene 16 años y toda una carrera por delante, Aleix no deja de pensar en su formación y estudia para que la posibilidad de labrarse un futuro más allá de la práctica del hockey no se disipe: “Compagino el hockey con mis estudios. Ahora estoy en primero de bachiller de ciencias. Aunque juegue en el Igualada combino el equipo con las categorías inferiores y no creo que fuera bueno que con mi edad cobrase por jugar. Probablemente me relajaría y dejaría de trabajar tan duro como lo hago”, asegura.

Al hablar sobre la situación del hockey, Aleix se muestra crítico con el tratamiento que su deporte recibe en los grandes medios. El catalán ve “muy necesario una igualdad con los deportes que mandan hoy en día”, aunque es consciente de que “se trata de un deporte minoritario”. Demanda, además, una mayor reconocimiento a los logros de la selección, asegurando que tiene un palmarés “en cuanto a títulos europeos y mundiales mayor al de la selección de fútbol”. Aleix es consciente de que la prensa es responsable directa de la falta de proyección que tiene el hockey de cara a los grandes públicos, y dice que “estaría bien tener más visibilidad para poder llegar a más gente y llenar los pabellones”.

Sin embargo, el jugador del Igualada no pierde la esperanza y confía en que el hockey evolucione en el futuro y obtenga el reconocimiento que merece: “En 5 años veo al hockey igualado al menos con el baloncesto, el segundo deporte en España. Creo que lo que le hace falta es un cambio en el reglamento para convertirlo en un deporte mucho más directo que entretenga y capte a más espectadores”, opina.

En cuanto a su carrera, corta pero intensa, Aleix Marimon comenta que el 2018 fue un año memorable: “Ha sido mi mejor año en lo deportivo. Con mi equipo nos proclamamos campeones de Cataluña y de España y, además, fuimos campeones de España con la selección catalana”. También afirma que su mayor sueño se hizo realidad “al entrar en la lista de la selección”, pero que sigue teniendo hambre para “intentar llegar lo más lejos posible” y asentarse en Primera División, que es “la mejor liga del mundo”. Siempre mirando con buenos ojos a las opciones que le permitan formarse y mejorar, no descarta “la salida a otros equipos o países para ganar experiencia”. Haga lo que haga, desde aquí no dudamos y tenemos claro que Aleix podrá ser un jugador de éxito si mantiene su humildad y su ética de trabajo.

Subir

 
   
   

Mika Pérez, la constancia como manual

Alejandro Martín / 01-03-2019

 
HA10  

En el deporte, hay muchos casos de deportistas, valga la redundancia, que por no ser constantes y preferir otros modos de emplear su tiempo, desperdiciaron su carrera deportiva. Este no es el caso de Mika Pérez. El joven piloto español ha hecho una gran trayectoria en Superbikes, demostrando que hay vida más allá de MotoGP.

Para Pérez, que habla para HA10 y comenta que el motociclismo es su pasión” y que le “aporta más que otro deporte”. Narra cómo fueron sus inicios en el mundo de las dos ruedas. “De pequeño a mi padre le gustaban las motos y me compró una mini moto para que yo entrenara. Y poco a poco se fue convirtiendo en algo más que diversión”.

No solo se queda con su elección por el motociclismo, sino que recuerda su primer momento encima de una moto, en Alicante. “El primer recuerdo que tengo es en un circuito de Alicante con la minimoto, recuerdo que la primera vez que entré a la pista noté algo especial”, comenta.

Pero ¿cómo llega la oportunidad de competir en un Mundial? Mika Pérez habla de que fue gracias a “recibir la beca gracias a ganar la European Junior Cup” en el año 2016. “Me llegó la oportunidad al recibir la beca gracias a ganar la European Junior Cup en 2016. Recuerdo que estaba muy motivado por el hecho de pasar de un europeo a un mundial, porque sabía que si trabajábamos duro conseguiríamos resultados”.

Subcampeón en la pasada de temporada de World Supersport 300, Pérez habla de lo que su final.

“El final de campeonato fue espectacular, se me quedó un poco de sabor agridulce al no haber conseguido el título, pero estoy orgulloso de nuestro trabajo durante el año”.

No se queda, sin embargo, con lo realizado en la pasada temporada y tiene claro su gran objetivo: el Campeonato del Mundo. “Es pronto para decirlo, pero me encuentro mejor que nunca, así que me veo muy fuerte y preparado. El objetivo para este año es claro: ser campeón del mundo”.

También tiene tiempo para hablar de las pruebas antes de que comience el exigente 2019. “En las pruebas hay que trabajar para lograr tener una buena puesta a punto de la moto para todo el año y coger un buen feeling con ella”, explica.

¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos de su carrera? “El mejor momento de mi carrera fue mi primera victoria en el mundial en Misano 2017.El peor, ser descalificado de la carrera de Lausitzring en 2017 y perder el liderato del mundial “.

Para concluir, Mika Pérez les da un consejo a los que comienzan en el mundo del motociclismo. “Les recomendaría que nunca dejen de creer en su sueño por difícil que parezca”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude