Javier Mínguez: “Respecto a otros años, he potenciado la experiencia”

Jonay Antón / 31-05-2019

 
HA10  

El ala del Ribera Navarra atiende a HA10 para comentar sus sensaciones tras una temporada de ensueño para el club que dirige “Pato”. A las puertas de tocar la final de la Copa del Rey y donde casi dieron la sorpresa en los `playoffs´del campeonato liguero frente a uno de los favoritos, el Murcia, Javier Mínguez, conocido como “Javivi”, nos hace una reflexión sobre este año, el fútbol sala y la vida en sí.

“Colectivamente ha sido un gran año, hemos conseguido entrar por primera vez en la final four de la Copa del Rey y además conseguimos entrar en los playoffs en liga”. Eso sí, desde su punto de vista, cree que hubieran podido conquistar el título copero, destacando que este año era la ocasión “Se me quedó una espinita con la Copa, queríamos disputar la final, no pudo ser pero es cierto que nos recuperamos bien e hicimos una gran segunda vuelta”. Asimismo, comenta su visión del triple enfrentamiento con el equipo murciano en los cuartos de final de esta edición de la LNFS “Allí nos faltó un poco de acierto de cara a portería, fue una eliminatoria muy disputada”. En lo personal destaca que ha crecido como jugador aunque reconoce que le fastidió estar dos meses lesionado “Me costó recuperar el ritmo pero lo importante es que llegue con buenas sensaciones a final de temporada”.

Le destaqué al jugador que cuando entrevisté a Rafa Usín (Xota), él reconoció que este año tenía la esperanza que debido a la irregularidad de los grandes, otros equipos podrían hacer grandes cosas, ¿Tenía la misma sensación Mínguez? “Nosotros teníamos la ambición especialmente en Copa, y con el Pozo creo que disputamos una eliminatoria de tú a tú en liga”. Además, añade: “Es cierto que ha habido irregularidad en los grandes, pero también los otros equipos estamos haciendo un gran trabajo para poder igualar a los de arriba”. Y no le falta razón, equipos como el Xota, que ha estado entre los tres primeros en gran parte de la presente campaña, el Levante, el propio Ribera, o el Palma Futsal, que se cargó al Inter y casi al Barcelona, han demostrado que han llegado para quedarse.

Cambiando de tema, la entrevista llega a un tono reflexivo, sobre el fútbol sala y si se puede vivir de este deporte “La vida de un jugador de este deporte es muy corta, unos quince años más o menos, a día de hoy va aumentando el nivel económico, eso es cierto, pero solo mientras juegas”. Es decir, cuando llega el final de la carrera de un deportista de esta disciplina, necesita tener una formación complementaria para poder seguir para adelante. Asimismo, nos responde a la cuestión de si su disciplina se valora lo suficiente o lo considera un deporte minoritario “ Últimamente, está potencialmente aumentando el prestigio que tiene este deporte, después de las dificultades que pasó por la época de la crisis, aunque estamos muy por debajo del fútbol y del baloncesto”. Aún así, considera que poco a poco está creciendo, por factores como la competitividad.

Por otro lado, cuenta en lo que ha mejorado “Respecto a otros años, he potenciado la experiencia, soy joven y a veces notaba la inexperiencia en ciertas fases”. Además, comenta cuales fueron sus referentes cuando soñaba con ser jugador de fútbol sala “Cuando era joven y como soy madrileño, iba a ver mucho al Inter y recuerdo especialmente a Schumacher, un referente”. Asimismo, a día de hoy, reconoce que se fija en jugadores como de Fabricio Gadeia (Inter).

Por último y acabando esta charla para HA10, Mínguez analiza el estado de las futuras generaciones que se avecinan en este deporte “La gente joven viene fuerte, se está trabajando mucho la base, y este aspecto se va a notar en el futuro”.

Subir

 
   
   

Stephanie Gilmore y Kanoa Igarashi ganan Pro Bali de surf

Héctor Alonso / 30-05-2019

 

La australiana Stephanie Gilmore y el japonés Kanoa Igarashi han ganaron el Pro Bali de surf, la tercera parada en el Campeonato de la Liga Mundial de Surf (WSL) (CTL) de 2019. Alojada en Keramas, una de las olas con mayor rendimiento del mundo, la serie final concluyó en las mejores condiciones del del evento con olas de 1,8 a 2,4 metros.

Kanoa Igarashi ha ganado su primer título en el evento de CT después de derribar a un grupo de veteranos, entre ellos el once veces campeón de la WSL Kelly Slater en semifinales, Adrian Buchan en los cuartos de final y Jeremy Flores en la final. Todos sus oponentes tenían un mínimo de diez años mayorque él. Igarashi, de 21 años confesaba:"Todo tiene sentido, todo el trabajo duro que haces tiene sentido después de esto. Mi primera ronda fue tan terrible. No atrapé ninguna ola y solo estaba pensando cuál es el sentido de todo el trabajo duro que haces, todos los porcentajes, todo el tiempo en el gimnasio, todo el tiempo solo y surfeando solo y ahora todo tiene sentido. Esto significa mucho para mi. Ni siquiera puedo encontrar palabras para describirlo".

Igarashi es el primer surfista en la WSL que representa formalmente a Japón en el Championship Tour. La victoria de Igarashi no solo marca su primera victoria en el CT, sino también la primera victoria para un surfista representando a Japón en el CT. Igarashi avanza hasta el segundo lugar en la general y está un paso más cerca de lograr su sueño de representar a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el surf hará su debut olímpico. "Cada manga significaba mucho para mí y quería darlo todo, sin importar a quién me enfrentaba", continuó Igarashi. “No importa cómo fueran las condiciones, solo quería adaptarme y darlo todo. Desde la primera ronda hasta la final, surfeé igual, pero luego sientí que en la final alcancé el máximo y lo hice todo bien. Compartir la final con Jeremy (Flores) fue un honor y esa semifinal con Kelly (Slater) fue muy buena. Todas las rondas me dieron tanto propósito de dar lo mejor de mí y ahora tener mi primera victoria en un CT al principio de mi carrera ... significa mucho".

Gilmore, siete veces campeona de la WSL, entró en el Pro Bali en el quinto lugar de la General. Gilmore avanzó en lacompeticiónderrotando a Sally Fitzgibbons en la final, Nikki Van Dijk en las semifinales y Courtney Conlogue en los cuartos de final.

La final de Gilmore contra Fitzgibbons fue una batalla épica en tubos perfectos en Keramas. Fitzgibbons cazó los tubos pero luchó por encontrar una salida, dejando a Gilmore para controlar la manga con dos puntajes de rango medio hasta los minutos finales, cuando Gilmore utilizó la prioridad para despegar, golpeó la primera sección, introduciéndose hacia el tubo más largo de la manga. Su ola fue la primera y la única de máxima puntuación con un diez del evento y solo la segunda de la temporada 2019.

"No puedo creer esto, simplemente no puedo", dijo Gilmore. "Sabía que Sally (Fitzgibbons) iba a estar ahí afuera buscando tubos, pero solo tenía que seguir mi plan estratégico y encontrar las olas adecuadas y sacar lo mejor de ellas".

La impresionante victoria de Gilmore en Bali fue la trigésima victoria en un CT de su carrera y la lleva a ser líderen la general, superando a Caroline Marks dediecisiete años.

"No sabía que era posible para mí llegar a la cima de los rankings, así que estoy muy contenta con eso", continuó Gilmore. "Estaba vestida de amarillo esta semana y me pinté las uñas de color amarillo, así que dejé muy claras mis intenciones. No sé qué es lo que Margaret River va a ofrecer, pero iré allí para dar lo mejor de mí y espero poder aferrarme a la camiseta amarilla todo el año. Esto es simplemente increíble ".

La siguiente parada en el 2019 WSL CT es el Margaret River Pro en Australia Occidental del 29 de mayo hasta el 9 de junio.

Subir

 
   
   

Mati, toda una vida en el Fundación Albacete

María Mancebo / 30-05-2019

 
HA10  

Matilde “Mati” Martínez Sánchez es una jugadora de fútbol del Fundación Albacete. Hemos tenido el placer de entrevistarla para los micrófonos de HA10. Lleva veintiún años en el equipo manchego, ya que llegó con tan solo catorce años. Según Mati: “siempre ha sido mi casa, mi familia. No hay nada más bonito que cumplir un sueño con tus amigos y eso es lo que me pasó a mí”.

Sus inicios en el fútbol fueron en el pequeño pueblo en el que vivía, La Almarcha, en Cuenca: “éramos unos treinta alumnos entre todas las edades y la mayoría eran chicos en mi rango de edad. El fútbol era el entretenimiento estrella. No se me daba mal, cuando crecí y cambié a un colegio de un pueblo más grande me aburría jugando a la comba o con muñecas y seguí jugando a fútbol. Allí había más niñas y pudimos crear un equipo de fútbol sala y competir con otras escuelas”.

Mati comparte el fútbol con otra gran pasión, la enfermería. Ella ha elegido trabajar como enfermera de centro de salud ya que así puede tener las tardes y los fines de semana libres para poder entrenar y jugar los domingos. La joven futbolista ha confesado: “no es fácil, pero el deporte ayuda a desconectar y recargar pilas. Muchos días estas cansadísima y enfadada por haber tenido un mal día. Sin embargo, en cuanto empieza el entrenamiento todo eso se olvida y acabas el día feliz”.

Lleva el dorsal número siete en su espalda ya que tiene un significado especial para ella y las personas de su alrededor : “mi familia es muy madridista y he admirado a Raúl desde que tengo uso de razón. Mi padre me compró su camiseta cuando empecé a jugar y llevo ese número desde entonces”.

Estos últimos años se le está dando mucha más repercusión al fútbol femenino y Mati ha confesado como ha cambiado en especial para ella: “en mis inicios jugábamos en campos de tierra, nos cambiábamos muchas veces en el autobús, nos pagábamos la equitación de juego y ropa de entrenamiento de nuestro bolsillo y teníamos suerte si en el periódico local dedicaban media página al equipo femenino de la ciudad para informar del final de la temporada. Ahora mismo disfrutamos de mucha repercusión mediática, tenemos un sueldo (aunque no podamos decir que digno en la mayoría de los casos), contamos con un staff técnico , personal médico, cotizamos en primera división a la seguridad social y equipos como el F.C. Barcelona juegan la final de Champions (cosa impensable hace tan sólo un año)”.

Para terminar Mati se ha sincerado: “estamos avanzando, no todo lo rápido que querríamos porque yo ya tengo una edad y me quedan menos años de juego, pero las generaciones futuras probablemente puedan vivir de esto”.

Subir

 
   
   

Mario López, juventud y dedicación para triunfar en el balonmano

Ángela Poves Muñoz / 30-05-2019

 
HA10  

Mario López Álvarez es uno de los integrantes de la plantilla de Ademar León. El conjunto leonés ha finalizado la Liga Asobal en cuarta posición, por lo que ha sido una temporada positiva para el conjunto dirigido por Diego Dorado, asimismo nos lo ha confesado Mario para los medios de HA10: “A nivel colectivo creo que ha sido una buena temporada, hemos cumplido los objetivos mínimos. Quizá, siendo un poco ambiciosos, nos ha sabido a poco, ya que nos hubiese gustado luchar por la segunda plaza, que se nos complicó a falta de varias jornadas, pero conseguimos quedar entre los cuatro primeros, que nos da acceso a la Copa del Rey”.

Él mismo valora la situación que se vive año tras año en el campeonato que disputa, donde el Barça Lassa es sin duda el claro dominador de la Liga Asobal, torneo que ha conquistado de manera consecutiva a lo largo de los últimos nueve años (desde el curso 2010-2011). “Pienso que, a día de hoy, es imposible (competir con los de azul y grana). El Barça tiene ocho veces más presupuesto que el segundo equipo que más presupuesto tiene de la Liga. A un partido, si ellos lo tienen malo y coincide que a ti te sale mejor, se les puede sacar algún punto como hizo Logroño, pero una Liga a 30 partidos creo que es imposible porque ellos tienen en el fondo de armario unos jugadores que están por encima del resto. Quedar entre los cuatro primeros era un objetivo real y ser subcampeones, una ilusión”.

De cara al curso que viene, Mario tiene la esperanza de poder conseguir un curso tan completo como el que acaba de finalizar, si bien es cierto que confía en seguir dando pasos agigantados para continuar con su progresión tanto a nivel individual como colectivo. Cree que su paso por Europa les ha pasado factura, y que quizás fue eso lo que les ha hecho perder la segunda plaza lograda en la temporada anterior: “Volver a recuperar el subcampeonato de Liga es algo muy complicado. Este año hemos sufrido más el tema de competición europea, que nos ha dejado físicamente reventados para los últimos partidos”.

No obstante, la experiencia de haber participado en competición europea ha sido realmente positiva. “Al final, viajas por toda Europa. No conoces los sitios todo lo que te gustaría porque vas solo a competir, pero ves cómo funciona el balonmano en otras ciudades, cómo funcionan otros clubes, juegas contra jugadores de muy alto nivel que estás acostumbrado a ver por la tele, etc. Es un gran escaparate porque la competición que más se sigue en el mundo es la Champions de balonmano, así que puedes hacer un papel a nivel deportivo y de posicionamiento muy bueno”.

Igualmente, no se pone límites para conseguir los objetivos y sueños que siempre se ha propuesto. “Me encantaría llegar a ser internacional, jugar unas Olimpiadas o una final four de la Champions. Son objetivos que están lejanos, pero obviamente no hay que perder la esperanza”. Sin embargo, en cuanto a la visibilidad de esta disciplina, se muestra muy sincero y plantea una nueva manera para que dicho deporte tenga mayor alcance: “Es el mayor problema que tiene el balonmano. Es un deporte muy dinámico y divertido. Si se le diera más visibilidad, ganaría muchos adeptos tanto a nivel de aficionados como de deportistas. Habría que buscar que una televisión pública retransmitiera partidos para que llegase a más gente”.

Subir

 
   
   

Henrique Petter: “Vamos a jugar sin presión”

Marina Trovão / 29-05-2019

 
HA10  

Este año, el equipo de balonmano de Zamora tiene la oportunidad de subir a la Primera División Nacional de España, la Liga ASOBAL. Una de las ventajas es que no perdieron ningún partido en casa durante la temporada. Antes de los playoffs para intentar el ascenso a la máxima categoría, HA10 habló con el lateral izquierdo brasileño, Henrique Petter, sobre esta fase final de la competición.

Para el equipo que participa en la División de Honor de Plata, mantenerse en esta categoría es uno de los objetivos. El nivel no puede bajar y para el jugador, ahora que ya tienen esto conquistado, un nuevo objetivo está por venir. El día ocho de junio empieza la fase de ascenso con el primer partido contra el Puerto Sagunto: “Ya hemos hecho nuestro trabajo de la mejor manera. No perdemos ningún partido en nuestra cancha. Ahora nos resta ascender a la máxima categoría y estamos luchando por eso”.

El equipo de Nava fue el primero en conseguir el acceso a la Primera División, ya que fueron campeones de la División de Plata. Los clasificados entre segundos y sextos disputan la fase de ascenso en Sagunto, que es responsable por ser la sede de toda esta fase de la competición, dado que terminaron en segunda posición. El equipo de Zamora está concentrado para el primer partido contra el equipo de la organización y, por eso, revela la buena relación del entrenador Leo Álvarez con el plantel que ha intentado durante muchos años mantenerse en la máxima categoría: “La principal clave que nuestro entrenador acostumbra a decir es que no tenemos que jugar con presión, ya que en este primer partido vamos a ser visitantes. Debemos hacer lo que hemos hecho durante todo el año y vamos a jugar sin presión. Lo que tenga que ser, será”.

Henrique es una joven promesa brasileña que está en España desde hace tres años. Antes de venir a España, el jugador tuvo grandes conquistas como el título en el Pan-Americano Junior en 2016, fue campeón brasileño y paulista en 2015 y muchos otros grandes títulos en su país.

Con 22 años, el atleta ha demostrado que tiene sus ideales muy bien establecidos. El joven no ha desaprovechado la oportunidad de venir a España y ahora tiene paciencia para llegar a la máxima categoría del balonmano: “Me siento bien donde estoy, sé que soy muy joven y tengo mucho que aprender. España no es el país del balonmano, pero tiene la tercera mejor Liga del mundo. Además, si tuviese que vivir toda mi vida aquí, estaría feliz. Me gusta el país y sobre todo el balonmano”.

A Henrique le gustaría también un día llegar a países como Alemania y Francia, que tienen Ligas más disputadas. Fue España el que lo invitó y donde está teniendo una de las mejores experiencias de su vida: “En el comienzo fue complicado debido al idioma, pero mis compañeros me han ayudado mucho. Además, el Zamora me invitó cuando yo tenía una lesión en el tobillo y ellos apostaron por mí para ayudar el equipo. Estoy muy agradecido por todo y siempre intento dar lo máximo aquí”.

Debido a esa grave lesión en el pie, Henrique no sabe cuándo puede volver a vestir la camiseta verde y amarilla. A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, el jugador de Zamora también espera que la oportunidad que tiene de representar a Brasil llegue en el momento cierto: “Sería más que un sueño estar en Tokio 2020. Voy a trabajar mucho para llegar allí, pero en este momento tengo que pensar solamente en mi club, en los próximos partidos. Yo sé que cuando los entrenadores brasileños precisen de mí, ellos van a llamarme. Soy muy joven, con apenas veintidós años. Si no fuera a Tokio, voy a trabajar para estar en París en 2024”.

Subir

 
   
   

David Ruiz: “Habrá buen futuro de k1 en España”

Alba Fernández / 29-05-2019

 
HA10  

David Ruiz es un deportista profesional de k1, en el peso de 67kg. Se trata de un deporte de contacto que procede de Japón y que combina técnicas del kickboxing, boxeo, muaythai, savate, entre otras.

Empezó a practicar este deporte con catorce años: “al principio cogí el deporte con muchas ganas, intentaba no faltar y darlo todo en cada entrenamiento”. Hasta a día de hoy, lo más duro para el grancanario ha sido compaginar su carrera deportiva a nivel profesional con su vida laboral, “ya que en este país es muy muy complicado vivir tan solo de este deporte”, comenta a HA10. David Ruiz es militar profesional lo que facilita su preparación física, además de tener días de permiso que “suelo cogérmelos para los combates si me hacen falta”.

Uno de los aspectos más importantes de estos tipos de deportes de lucha, es su preparación antes de una competición. “Cuando tengo un evento llevo una dieta equilibrada que me permita entrenar al 100% cada día y, así, mantener el peso pactado. Por las mañanas, de lunes a sábado, suelo trabajar la parte física y por las tardes, de lunes a viernes, trabajo específico para el combate”. Con esta dieta consigue los nutrientes necesarios y controlar las calorías diarias para poder llegar al día de la pelea al peso pactado. De no ser así, “no podría pelear y podría tener una sanción”.

En cuanto a las competiciones, la más especial disputada, y con triunfo, fue el título mundial del Slam Arena del pasado año donde se proclamó campeón, lo que le permitió darse más a conocer. Esto va de la mano de la mayor difusión que ha tenido este deporte por parte de los medios de comunicación en los últimos años, haciendo que el k1 crezca poco a poco.

Su próximo objetivo de este año es disputar el Campeonato de España profesional para el que “entrenaré lo más duro posible para poder dar lo mejor de mí y traer la victoria a casa el día del combate”.

A este joven deportista aún le quedan muchos años en el deporte profesional por lo que no se ha planteado en qué momento dejaría de competir. “Solo sé que me apasiona lo que hago y que no podría estar sin competir. Yo creo que lo haría hasta que el cuerpo me lo permita”.

Cuando llegue ese momento, en un futuro no muy cercano, “me gustaría inculcar lo que he aprendido en este deporte y ver la ilusión que tengo cuando compito, el cariño y el respeto hacia mi entrenador en otras personas”.

El futuro es incierto pero David Ruiz tiene claro que “habrá buen futuro en este deporte en España, ya que cada vez se da más a conocer y hay más gente joven practicándolo. Ya hay un buen nivel y estoy seguro que en unos años habrá más nivel aún”, concluye.

Subir

 
   
   

Emma Boada: “El deporte entiende de deporte, no de géneros”

Lara Llanos / 29-05-2019

 

Emma Boada Coronado es una jugadora de balonmano de veinticuatro años recién fichada por el Bera Bera, donde jugará la próxima temporada. Ha jugado la temporada que justo acaba en el Costa de Málaga. La joven deportista es natural de Barcelona y además de dedicarse profesionalmente al deporte de su vida, está graduada en Criminología y Políticas Públicas de Prevención.

El balonmano llegó a su vida gracias a un miembro de su familia cuando Emma era muy joven. Si a alguien le debe el encontrar el deporte que le ha llenado la vida, es a su hermano. “Empecé a jugar con nueve años en el colegio. Mi hermano, que tiene cinco años más que yo, jugaba en un equipo y era portero. Todos los fines de semana iba a ver sus partidos y a partir de ahí empezó mi amor por el balonmano. Indirectamente se lo debo a él” declaraba para HA10.

Desde entonces, la carrera de la catalana ha ido en ascenso. Pronto entró a un centro de alto rendimiento y comenzó a competir a nivel profesional. “A los catorce años entré en un centro de alto rendimiento para entrenar y estudiar de manera compaginada. La federación catalana de balonmano inició un proyecto de balonmano femenino y estuvimos cuatro años entrenando mañana y tarde y estudiando a la vez”.

Poco a poco Emma pudo ir cumpliendo sus sueños, tanto en los diversos equipos que ha jugado como en la Selección Española, en la que ha dejado huella con la consecución de diversos títulos. “He jugado en el Sant Marti Adrianenc, Granollers, Castelldefels, Alcobendas y Rincón Fertilidad Málaga. Tengo tres campeonatos de España y he jugado en todas las categorías base de la selección española. El pasado verano debuté con la selección absoluta, consiguiendo ganar los juegos del mediterráneo”.

Con tantas experiencias a su espalda, la jugadora tiene mil y un momentos que guarda con especial cariño. Sin embargo, hay dos que destacan sobre los demás. “Afortunadamente he vivido cosas muy bonitas relacionadas con este deporte y tengo infinidad de recuerdos especiales. Pero si tuviera que decantarme te diría que mis dos recuerdos más especiales son los días que cumplí mis dos sueños: el día que debuté en división de honor y el día que debuté con la selección española absoluta”.

Aun así, no todo el camino ha sido de color rosa. La jugadora ha tenido que toparse con los prejuicios de dedicarse a un deporte con mayor asociación al género masculino. “Para mi el problema es que la gente no entiende que el deporte entiende de deporte, no de géneros. Ojalá algún día podamos acabar con tantas etiquetas y prejuicios”.

Como ella, son muchas las mujeres que a pesar de las etiquetas han decidido dar un paso adelante y dedicarse a este deporte. Gracias a mujeres como Emma, cada vez el balonmano tiene más visibilidad, aunque aún quedan barreras por romper. “Creo que hemos dado pasitos hacia adelante pero que aun quedan muchos pasos por dar. Poco a poco se está volviendo a profesionalizar y ese es el camino que debemos seguir”.

A todas las personas que viven de este derrote o que quieren dedicarse a ello, Emma les aconseja que lo importante, más que éxito, es el viaje. “Yo les diría que lo vivan con toda la pasión del mundo porque nunca sabes cuando se puede acabar o cuando te puedes apagar. Que disfruten del camino, que eso es lo importante”.

Subir

 
   
   

El Barça tira por la borda una racha de diez finales de Copa ganadas

María Mancebo / 28-05-2019

 


 

Subir

 
   
   

Ane Diaz pasión por el remo y una vida en Hondarribia

Xabier Larrañaga / 28-05-2019

 

HA10

 

Ane Diaz remera del club de remo de su pueblo, Hondarribia. Lleva ocho temporadas en el club y por segundo año consecutivo estará entre las cuatro mejores tripulaciones de la vertiente cantábrica. De la misma forma que compiten los hombres en la Eusko Label Liga de la ACT (Asociación de Clubes de Traineras), las mujeres hacen lo mismo en la Euskotren Liga desde el verano del 2009, donde las cuatro mejores traineras femeninas también luchan en verano en los mismos escenarios que los hombres.

Esta temporada, será la segunda ocasión donde el club fronterizo esté entre las cuatro mejores tripulaciones. A pesar de estar entre las mejores, las remeras son conscientes de la dificultad que tendrán enfrente. “Para el club es una buena noticia, para nosotras será dura. La temporada anterior tuvimos muchos problemas, y algunas remeras dejaron el club antes de acabar la temporada. Poco a poco nos fuimos cayendo, pero esta temporada esperamos no repetir la temporada anterior”, señala Diaz.

El equipo ya afronta la temporada que comenzará algo más de un mes. Ya tienen ganas, porque el trabajo que han realizado en invierno (empiezan la pretemporada a finales de octubre), ha terminado con la temporada de trainerillas. “En invierno realizamos mucho trabajo de pesas y físico para coger fuerzas para el verano, y cuando podemos, salimos al agua. Suele ser difícil que nos juntemos para salir al agua, porque hay gente que estudia en Bilbao, otros en Vitoria, etc”, confirma a la vez que afirma que han realizado un “buen trabajo”.

Volviendo a la competición, la joven remera de hondarribia afirma que en la plantilla han tenido dudas a la hora de decidir en qué categoría salir. “Nuestras preferíamos salir en ETE (Asociación de Traineras de Mujeres, segunda división de traineras femeninas) y estar en los puestos de arriba, en la pelea por conseguir las banderas junto a Hibaika y otras traineras que estarán en esas posiciones Es cierto que con la renuncia de San Juan, tenemos la posibilidad de salir con las mejores, e intentaremos pelear con Donostiarra, que según hemos visto ahora, tenemos un nivel parejo”, admite la hondarribitarra.

Para esta temporada, “sabemos lo que hicimos mal la temporada anterior, y cuando nos aprieten los rivales, tenemos que ser más fuertes psicológicamente, ya que eso nos mató. Esta temporada tenemos que tener la cabeza fría en esos momentos”, advierte Diaz. Aunque la teoría es fácil, es difícil cuando estás envuelto en una plantilla joven. La hondarribitarra sabe que “a medida que vayamos cogiendo experiencia iremos controlando esas situaciones, y seguro que de la experiencia pasada hemos aprendido”, señala.

Personalmente tiene claro que prefiere competir en la máxima categoría. “Aunque es cierto que estar en la ETE nos ayudaría moralmente por estar en la pelea por las banderas, pero estar en la máxima categoría, eso es bueno. Es lo de siempre, ¿qué prefieres ser cola de león o cabeza de ratón? Estar en la máxima categoría o en segunda, es muy diferente. Yo creo que si trabajamos y entrenamos mucho, podemos dar un buen nivel en la Liga Euskotren”, afirma la remera que lleva ocho temporadas dentro de la dinámica del club de remo.

El deporte del remo, en el País Vasco ha sido uno de los deportes donde se han realizado muchos esfuerzos por igualar los deportes masculinos y femeninos. En las emisiones en directo de las televisiones se les da la misma importancia a las dos regatas, en premios, algunos ayuntamientos como Zarautz y Donostia (en la regata de la Concha, denominada como las Olimpiadas del Remo), se han igualado las cantidades económicas que se reparten, en la temporada pasada también se realizaron controles antidoping en competición a las remeras, así como en las comunicaciones de las competiciones también hay presencia de las mujeres. Con estos cambios, es cierto que “poco a poco estamos acercándonos a la igualdad, aunque aún tenemos mucho trabajo por conseguirlo, ya que la diferencia entre la Liga Euskotren y la Euskolabel son muy grandes”, afirma la hondarribitarra.

Subir

 
   
   

Se estrena Imparables, un documental sobre la Selección Femenina de Fútbol Sala

Beatriz Moreno / 28-05-2019

 


 

Subir

 
   
   

El centenario soñado por el Valencia

Alba Fernández / 28-05-2019

 


 

Subir

 
   
   

Estreno del documental "Imparables”, más allá del balón

Ángela Poves Muñoz / 26-05-2019

 
 

Subir

 
   
   

Pau Navarro: “Cuando estaba en la UCI ya quería sentarme en una silla y empezar la rehabilitación”

Nagore Domínguez / 25-05-2019

 
HA10  

Pau Navarro es un chico de 19 años, fanático del deporte en general, pero hay un deporte especial para él: el balonmano. Comenzó jugando al fútbol, pero un año tuvo la mala suerte, explica, de coincidir con “un entrenador de estos que no te hace jugar y que hace que acabes odiando el fútbol”. Ese mismo año Pau decidió probar el balonmano después de que el Granollers contactara con él para que fuese a probar: “En Granollers hacen unas jornadas escolares y yo jugaba todos los años, entonces el club al ver que yo era un chico así grande y con potencial cada año me decía que jugara. Pero yo como todos los niños de este país era todo futbol, futbol y futbol hasta que este mismo año decidí probarlo y nada, engancharme”.

Pau, como todos los chicos de 19 años, tenía una rutina diaria en la que combinaba estudios con deporte, pero un accidente de coche hizo que su vida cambiara por completo tras perder la movilidad de una gran parte de su cuerpo: “Mi vida antes del accidente era universidad por la mañana, comer, gimnasio, entrenar, llegar a casa, cenar y dormir básicamente. Esa era mi rutina básicamente cada día. Ahora mismo estoy totalmente enfocado en la rehabilitación, cada día voy al instituto donde hago la rehabilitación y bueno, también estoy empezando a sacarme el carnet de conducir adaptado y estoy empezando a practicar otros deportes. Como ya te he dicho antes, no podía vivir sin los deportes y ya estoy metido en otras cosas. Con muchos proyectos de futuro que sin duda alguna los voy a sacar adelante”.

La mente es un factor que juega un papel muy importante y en el caso de Pau, admite que aceptó bastante rápido la situación por la que estaba pasando: “Hasta que no te pasa no sabes cómo reaccionas. Yo creo que lo acepté bastante rápido el hecho de haber perdido la movilidad desde el pecho hacia abajo. Desde el primer minuto empecé con ganas de empezar la rehabilitación y tener la suficiente autonomía como para valerme por mí mismo. Me acuerdo que todavía estaba en la UCI y yo ya quería sentarme en una silla que obviamente no podía y me tuvieron que decir “Ey Pau, calma que esto va para rato”.

Siendo jugador del Granollers, Pau ha jugado en el primer equipo, ha sido jugador de la selección de España Junior y ha pasado por las distintas categorías de la selección Catalana de balonmano. Se puede decir que era un jugador con un futuro prometedor en el balonmano Español. Como el mismo ha explicado a HA10, se siente muy orgulloso de poder jugar todo lo que ha jugado en balonmano: “Díría que estoy orgulloso de ganar, pero ganar experiencias. Al final ahora de lo que me acuerdo no es de haber metido un gol. Me acuerdo de la gente que ha estado conmigo que es mucha durante todo este camino y estoy muy orgulloso”.

Un momento muy especial en la carrera de Pau fue el momento en el que debutó con el primer equipo del Granollers, admite que “se me caía el pecho al suelo de lo orgulloso que estaba”. Poder jugar en el primer equipo del equipo de tu propia ciudad es algo con lo que muchos niños y niñas sueñan, pero no todos tienen la oportunidad de conseguir, por eso Pau lo valora tanto: “Poder jugar en el primer equipo del club de la ciudad donde he vivido toda la vida, poder llegar a jugar en el Palau con tanta gente… Es algo que no se puede contar.

Uno de los sueños de Pau siempre ha sido poder competir en unas Olimpiadas y, pese al accidente, ese objetivo sigue intacto en su mente: “Siendo sincero no tardé mucho en ponerme el objetivo-sueño de ir a los juegos paralímpicos. Hablé con mi terapeuta que ha sido dos veces campeona en natación paralímpica y le dije: Julia, yo antes quería jugar unos juegos y ahora no tiene por qué cambiar la cosa”. Por ello, Pau ya está probando nuevos deportes que le puedan llenar para en un futuro dedicarse profesionalmente a ello, ya que ahora mismo su principal objetivo es trabajar en la rehabilitación, pues es un reto que requiere mucho tiempo y duro trabajo.

En cuanto al balonmano, dice, no tiene pensado dejarlo de lado. En julio empezará un curso de entrenador del nivel uno y el año que viene uno de sus planes es empezar a entrenar como segundo entrenador a algún equipo: “Mi intención es aportar todo lo que pueda de todo lo que he vivido desde el banquillo y poder ayudar a los chicos a intentar conseguir cosas como las que he vivido yo y que vivan experiencias como estas”.

Subir

 
   
   

El periodista Manuel Martín de ESPN en el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Kenia Ortega / 24-05-2019

 
HA10  

Manuel Martín periodista en la ESPN, asistió a la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos para dar una charla profunda sobre periodismo deportivo, el estado de la profesión y de la vida en sí misma. Con treinta años en el mundo de la comunicación y con una amplia experiencia habiendo trabajado en lugares como Radio Las Águilas, el AS, la Cadena Ser, Telemadrid, entre otros.

Nada más comenzar la charla, los alumnos de la decimocuarta edición del curso de la APDE disfrutaron del tono ameno y cercano empleado por el periodista. Martín comenzó contando sus inicios, que se retoman en la capital española, en el barrio de Las Águilas, en Aluche. Ahí empezó su carrera, cubriendo partidos de Regional, de Tercera División “narraba partidos en cabinas de teléfono, desde los bares, a veces me tocaba seguirlos desde el coche, cuando llovía a mares”, recuerda con nostalgia Martín. Con esta vivencia, lanzó su primer consejo “tenéis que haceros un hueco, que os den una oportunidad en hípica o en tercera, no es malo, se aprende mucho”. El comunicador madrileño dejó claro que no todo es fútbol y que centrarse solo en un deporte no es nada bueno. “Cuando he sido profesor de narración, muchos alumnos querían ser el Manolo Lama pero luego no te sabían narrar un partido de tenis de mesa”.

Después pasó por el Diario AS, donde para él fue un constante aprendizaje gracias al mero hecho de observar “hay que aprender de los mejores, conocer, incluso copiar e imitar”, pero puntualiza “solo si lo mejoras”. También señaló que le sorprendió que hubiera gente que no había tenido contacto con un campo de tierra, sin saber lo que es ser periodista de verdad. Después pasó por la Cadena Ser, y aseguró que en la televisión se valora mucho a la gente que tiene experiencia en radio “hay profesionales que se les estropea el autocue y ya no saben contar la noticia, éstas hay que contarlas, no leerlas”.

Asimismo, fue autocrítico consigo mismo, ya que de joven era rebelde con otros compañeros de la profesión como son los jefes de prensa, pero el tiempo le ha hecho madurar en esa faceta “es muy difícil ser jefe de prensa, no puedes avasallarle”. Además añade que hay que entender al “colega”, ellos reciben a veinte personas, concluyendo que hay que tener tacto y humildad.

Posteriormente, impresionó a los presentes con algunas de sus experiencias personales “Un día me levanté y no quise seguir cubriendo el Roland Garros ni seguir trabajando en ese momento”. Esto le pasó dos veces y reflexionó sobre su vida profesional “Estuve cuatro meses en el paro, pensé que ya nunca me llamarían más de ningún sitio”. Y podía haber sido así, pero gracias a que un amigo rechazó la oferta que le ofreció la SER, Martín la cogió con los ojos cerrados. A su vez, reflexionó sobre la figura del periodista “lo primero, es malo no tener ambición y el que quiera ser periodista para ser famoso, que se vaya a Sálvame”. Otra cosa no pero contundencia no le falta “muchos se piensan que están por ellos mismo, pero tú si estás en una final de Champions League, es porque tu medio ha puesto ese dinero para poder cubrirlo”.

A continuación, comentó sus vivencias más recientes, donde dejar la Ser por Telemadrid podría significar un paso atrás, sin embargo, en la cadena autonómica cubrió a pie de campo eventos tan importantes como la Champions. Y en esta etapa, es donde se fijó la cadena de televisión sudamericano ESPN, que supondría ser el primer periodista español en esta empresa. “Les gustó como entrevistaba a los jugadores”. Además, señala que no se lo pensó dos veces y se fue para los Estados Unidos sin pensarlo, a pesar de echar de menos aspectos como la cerveza nacional o una buena tortilla de patatas, desatando las risas de los asistentes.

En el tramo final, hablo de distintos aspectos, como de la objetividad, “no existe este término, el que va de esto, acaba perdiendo la honestidad”. También fue serio a la hora de hablar del “apogeo” del deporte femenino, “de forma sincera y honesta, creo está siendo una moda y un movimiento publicitario”. Se acababan sus consejos en la APDE, pero dejó el último antes de marcharse, “para mí triunfar no es tener seguidores, no es vivir del “share”, para mí el triunfo de un periodista es tener ganas, vivir el momento”.

Subir

 
   
   

Asensio, una historia extraordinaria

Kenia Ortega / 24-05-2019

 
 

Subir

 
   
   

Jesús del Moral, clave en el karate español

Alba Fernández / 23-05-2019

 

Jesús del Moral es el actual seleccionador nacional de katas. Desde que ocupó este puesto en el Mundial de Linz (Austria) de 2016, ha conseguido veinte medallas con el combinado español. Antes, estuvo al frente de la selección de Castilla-La Macha durante casi doce años. Compitió a nivel profesional hasta los treinta y dos años, tanto en kata como en kumite.

Jesús del Moral comenzó practicando judo a los seis años para después empezar en karate Shitoryu, una combinación de estilos que intenta unir las diversas raíces del karate. Este deporte es todo en su vida, tal y como afirma: “es una manera de entender la vida y de mejorar cada día como persona. Creo que si no hubiese practicado karate no sería la persona de hoy día”.

Siempre tuvo claro que seguiría en la competición como deportista hasta que la motivación perdurase: “recuerdo que competía con treinta años y me decía que seguiría compitiendo hasta que esto me resultase motivante. Y así fue. He disfrutado mucho de mi etapa de competidor y ahora me encanta hacerlo desde otro punto de vista, pero siempre con una tremenda ilusión y ganas de aprender”.

De ese otro punto de vista del que habla Jesús del Moral es su papel como seleccionador español. Recuerda el momento de su nombramiento como una sorpresa absoluta. “Vivía en Dubái y recibí la llamada del Presidente D. Antonio Moreno para estar con el equipo Nacional durante la concentración en Sierra Nevada en el mes de agosto para preparar el Mundial de Linz del 2016. Con mucho respeto y miedo accedí a ello con el propósito de hacer lo mejor posible por la Selección Nacional y estar a la altura que todos ellos se merecían”.

El karate español ha cosechado numerosos éxitos en los últimos años y la clave para que esto sucediese, según el seleccionador, es trabajo y más trabajo. Confiesa que solamente se “ordenó y planificó el trabajo para poder estar en las mejores condiciones en cada una de las citas importantes que se van a tener hasta Tokyo 2020”.

La Selección Nacional siempre ha obtenido buenos resultados, siendo una potencia a nivel mundial. Por ello, para Jesús del Moral, el éxito está en el buen trabajo de base que se hace por parte de los magníficos técnicos que hay en España”.

Las técnicas de entrenamiento que lleva a cabo el conjunto nacional es trabajar mucho la técnica base y reforzar todo el aspecto físico, tan importante en la actualidad. “Les intento transmitir que pongan todo su corazón en cada cosa que hacen”.

Unas de las curiosidades más llamativas del seleccionador nacional es la frase que mandó a escribir en el CAR (Centro de Alto Rendimiento): “hoy vencí a mí yo anterior”. Con esta frase resume lo que le pide a los karatecas: “les exijo que traten de superarse cada día, que luchen por ser su mejor yo y no luchen por ser mejor que le otro. Sólo de esa manera podrán progresar tanto deportiva como profesionalmente”.

La gran cita a la que miran en el karate es a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, primera vez como deporte olímpico. “Espero que sean unos Juegos espectaculares, tanto por el nivel de los competidores como por su organización. Tenemos que demostrar al mundo entero de todo lo que aporta el karate y de por qué debemos estar en los siguientes Juegos Olímpicos”. Para Jesús del Moral, quizá, el momento más duro vivido en este deporte es “el mazazo de dejarnos fuera de los JJOO de París 2024. Al mismo tiempo estoy convencido de que con la ayuda de todos el karate estará donde siempre se ha merecido estar”. Sobre esta decisión opina que el COI (Comité Olímpico Internacional) debería exponer los motivos por los que un deporte no puede formar parte de unos JJOO y cuáles son por los que deja de ser olímpicos para, así, “corregir cosas, en caso de las hubiera”.

Subir

 
   
   

Marizza Faría: “Lo más difícil fue llegar a España y no saber si iba a encajar”

Marcos Rodriguez Blanco / 23-05-2019

 
HA10  

Marizza Faría veterana jugadora de balonmano del Gijón y de la Selección Paraguaya de balonmano. Tras pasar parte de su carrera jugando en Sudamérica, en 2007 decidió buscar la oportunidad de jugar en España y ficho por el BM Monovar de Alicante. Tras pasar por varios equipos en España, en 2015 acabó por fichar por el club de balonmano La Calzada de Gijón.

Cuando Marizza fichó por el club Asturiano, éste se encontraba en División de Plata, lo que se conoce como segunda división. “Me gusto el objetivo que tenían aquí. Y las condiciones que me ofrecían no me hizo dudar”, dice la paraguaya sobre su fichaje por el club de Gijón. En el mismo año de su fichaje y tras tres temporadas intentando alcanzar la División de Élite, La Calzada logró volver a la máxima categoría del balonmano en España. “Ascender es muy difícil”, reconoce la jugadora, pero “logramos el objetivo y mantuvimos la categoría”, añade.

Dos años después de su fichaje, el Gijón logró algo histórico al conquistar por primera vez en su historia la Copa de la Reina en el campeonato celebrado en Málaga en 2018. “Fue un momento maravilloso e histórico para el club, y personalmente, creo que un premio a mi perseverancia y a no decaer nunca”, confiesa Marizza Faría para HA10. Agradeció también el buen trabajo de todos los componentes del club diciendo que “la buena planificación y el duro trabajo nos llevó a jugar a un buen balonmano y a conseguir grandes cosas”. Además, con la consecución de la copa, las jugadoras del Gijón tuvieron la oportunidad de visitar a la reina Letizia: “Conocer a doña Letizia fue algo bonito porque nos hizo sentir que es una persona muy cercana, muy sencilla. Un sol de persona”, la describe Marizza para HA10.

Marizza Faría resume muy positivamente su carrera. “Puedo resumir que soy una deportista que superé todas las etapas desde muy abajo”, dice. Los inicios casi nunca son fáciles, y para ella no ha sido una excepción: “Al principio las cosas fueron duras. Pero todo sacrificio tiene su recompensa”, dice la jugadora paraguaya. A lo que añade: “He cumplido con casi todos mi objetivos”.

A la edad de 36 años, las capacidades físicas no son las mismas que cuando se tienen 26. Sobre su retirada, “es una pregunta muy complicada... No me gustaría retirarme nunca jajaja”, pero confirma que será en su club actual, el Gijón: “Es una etapa que ya llegará y por supuesto será aquí”.

Sobre el mejor momento de su carrera dice que ha sido “la primera clasificación al Mundial con mi Paraguay”, y no es para menos porque ese es, para muchas, un sueño por cumplir. También recuerda como uno de los mejores momentos la conquista de la Copa de la Reina.

Por contrario, lo mas difícil de su carrera ha sido “llegar a España y no saber si iba a ser capaz de encajar. Porque aparte de jugadora también soy madre”, dice la veterana paraguaya. “Al principio fue muy duro pero jamás baje los brazos. Gracias a Dios superé todos los obstáculos”.

Subir

 
   
   

Asier García de accidente a la élite del baloncesto en silla de ruedas

Xabier Larrañaga / 23-05-2019

 
HA10  

Asier García es jugador de baloncesto adaptado, del equipo vizcaíno Bidaideak Bilbao BSR. Tras un accidente con 13 años, donde le atropelló un tren, y tras empezar al waterpolo, probó el baloncesto con 19 años y ahí sigue. En su palmarés podemos encontrar una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y esta temporada ha podido añadir una Euroliga. Nada más acabar la temporada se ha ido de vacaciones, pero antes de ir, ha podido atender a los micrófonos de HA10 y repasar su temporada.

Asier García sufría un accidente con un tren cuando tenía 13 años. Le atropelló, y tras pasar seis meses ingresado, dos de ellos en UVI, estuvo dos años y medio en silla de ruedas haciendo rehabilitación. Ahora, con un zapato ortopédico puede andar, y practicar cualquier deporte, un hobbie que le encanta desde siempre. “Cuando tuve el accidente pensé que el deporte se había acabado, pero cuando conocí el deporte en sillas, vi una puerta que se abrió”, afirma el bilbaíno.

Aunque este fin de semana no pudo levantar el título de campeón, el Bidaideak Bilbao BSR perdía los dos partidos, realizó un gran trabajo esta temporada. Concretamente, su esfuerzo en los dos partidos le ha valido para que en la Gala que organizada por la Liga de BSR, el bilbaíno fuese nombrado como Mejor Jugador Nacional, a la vez que Máximo Reboteador y Máximo Asistente.

A pesar de que el final de temporada no sea la esperada, García está satisfecho con la temporada de su equipo, y es que la califica como “histórica” para su equipo. “La temporada ha sido histórica para nuestro club, ya que hemos conseguido el primer título de nuestra historia. Sin embargo el cuarto puesto con el que hemos terminado la final four, nos ha sabido a poco”, afirma García.

Sin lugar a duda, la nota positiva ha sido ese primer título para el club, que ha sido la Euroliga ganada el 28 de abril ante el Besiktas de Estambul en el Instituto Inglés del Deporte de Sheffield. “Ganar la Euroleague ha sido algo histórico. Un sueño perseguido durante muchos años por este humilde club. Son muchas las personas, tanto jugadores como técnicos y directivos que han trabajado durante mucho tiempo en este club, y todos deberían de sentirse partícipes de esta victoria”, señala el bilbaíno.

García lleva media vida ligado al baloncesto adaptado, y como todo en la sociedad, ha visto crecer y evolucionar su deporte. “El baloncesto en silla de ruedas ha evolucionado mucho los últimos años, como todos los deportes. Cada vez el juego es más físico y rápido, y eso ayuda a la espectacularidad del mismo. También es importante el cambio sufrido a nivel de su seguimiento mediático. Cada vez estamos más acostumbrados a aparecer en los medios de comunicación, y eso es muy importante para el futuro de este deporte” comenta el máximo reboteador de la liga esta temporada.

Pero si hay algo que ha marcado la trayectoria del bilbaíno, eso ha sido su paso por la selección. Su mayor éxito, sin lugar a dudas, ha sido la medalla que consiguió la selección española en los juegos paralímpicos de Rio de Janeiro. “La verdad es que ir a unos juegos olímpicos es el sueño de cualquier deportista, y conseguir una medalla ya es lo máximo a lo que se puede aspirar. Fue una experiencia increíble e inolvidable. Ojala consigamos la clasificación para Tokio 2020 y podamos repetir experiencia y si es con la medalla de oro mejor que mejor”, comenta mientras se ríe.

Subir

 
   
   

El Anadolu EFES no ha podido dar la campanada

Xabier Larrañaga / 23-05-2019

 
 

Subir

 
   
   

El CSKA reina en Europa y Sergio Rodríguez hace historia

Borja Romero / 22-05-2019

 
 

Subir

 
   
   

Carlos Retamar, leyenda viva del fútbol sala en Zaragoza

Ángela Poves Muñoz / 21-05-2019

 
HA10  

Carlos Retamar Gutiérrez es uno de los auténticos pilares del Zaragoza, equipo en el que compite desde la temporada 2011/2012. En su palmarés cuenta con títulos como: dos campeonatos de Liga División de Plata; cuatro playoffs de ascenso a División de Honor; un trofeo de la Comunidad de Madrid, y, también conquistó el Campeonato de España juvenil de selecciones territoriales. A pesar de ello, desea con ambición poder obtener más títulos con el conjunto maño.

Su trayectoria profesional arrancó en el Levitt Las Rozas en el año 2002. La temporada de después pasó a formar parte del Atlético Boadilla, para colaborar, a continuación, con el UD Las Rozas Boadilla (fusión de ambos municipios de la capital de nuestro país). En el curso 2006/2007 arribó al Tres Cantos, recalando dos años más tarde en Pinto.

Además, su mejor etapa como profesional llegó con su traslado a Zaragoza, ya que se ha consolidado como uno de los mejores jugadores en su demarcación de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Él mismo es consciente de la exigencia y la dificultad de competir en la categoría de oro de este deporte en nuestro país, ya que es muy competitiva teniendo grandes clubs como rivales, pero, si bien es cierto que la satisfacción es muy gratificante cuando se logran los objetivos propuestos al comienzo de la campaña. Pese a ello, reconoce ante los medios de HA10 la dificultad de este curso: “Hemos tenido la sensación de no haber sido competitivos en los tramos decisivos de la temporada”.

El madrileño prefiere quedarse con lo positivo, aunque sabe a la perfección que su equipo actual tiene talento más que suficiente en su plantilla para, como mínimo, pelear por adentrarse en la fase final de la LNFS en la lucha por el título.

Por otro lado, nos confiesa que el objetivo de Zaragoza para el año que viene es volver a participar en la Copa de España. El año pasado alcanzaron en dicha competición las semifinales tras derrotar al Barça en una fatídica tanda de penaltis en cuartos. Si bien es cierto que, fueron derrotados por el equipo andaluz Jaén, conjunto que se proclamaría campeón del torneo y fue su verdugo en semis en el tramo decisivo del choque. Pero, sin embargo, esa derrota no empañó el papel de los maños en Madrid, lo que permitió que fuese designado como el equipo revelación del campeonato.

El deseo de Carlos Retamar, como el de todos los que se mantienen vinculados a un deporte como el fútbol sala, es que algún día pueda llegar a ser una de las disciplinas que figure en unos Juegos Olímpicos. Es un sueño y objetivo complicado, pero reconoce que: “Lo más importante es potenciar las virtudes y el producto que tenemos”.

Subir

 
   
   

Aline Reis: “Un equipo fuerte y unido es el primer paso en dirección a nuestro objetivo”

Marina Trovão / 21-05-2019

 
HA10  

Hace una semana que Brasil supo qué jugadoras van a representar la camiseta verde y amarilla en el Mundial de Fútbol Femenino de Francia 2019. Una de las seleccionadas por el entrenador Vadão fue la arquera Aline Reis, jugadora del Tenerife de la Primera División Femenina de fútbol en España. Al final de la temporada 2018/19, HA10 tuve la oportunidad de hablar con la jugadora que representa a la Selección Brasileña desde hace diez años.

En año de Mundial, Aline no solamente se propuso tener la mayor competición como objetivo, sino que también se ha desafiado a sí misma para estar en una de las Ligas más difíciles del mundo: La Primera División. En su primer año con la camiseta del Tenerife, que ha terminado la competición en cuarta posición, Aline se ha mostrado satisfecha con esta experiencia: “Son dieciséis equipos en la Primera División. La mayoría con camisetas con un significado muy importante y con ayuda de toda la estructura ya investida con el masculino, como es el caso del Tenerife. Fue una inyección de moral cuando terminamos la temporada dentro de las cuatro mejores, ya que tuvimos problemas, como el cambio de entrenador. Conquistamos treinta de los treinta y tres puntos disponibles en el tramo final y derrotamos por uno a cero al gran equipo del Barcelona en la última jornada”.

La decisión de venir para España no fue solamente porque la Primera División sea una de las mayores del mundo. También tuvo que ver que el fútbol femenino está cambiando y, al mismo tiempo, el país está acompañando dicho crecimiento, incluyendo la cifra récord de espectadores en el partido entre Atlético de Madrid y Barcelona en el Metropolitano, que ganaron las culés por cero a dos: “Me gustaría ser desafiada para llegar bien al Mundial. Estoy segura de mi elección, ya que el fútbol femenino está creciendo mucho por aquí. Podemos ver jugadoras de grandes selecciones que vienen a jugar aquí. Es una Liga atractiva, que está tomando las medidas necesarias para profesionalizar de una vez por todas al fútbol femenino. Además, existe mucho apoyo con la transmisión en televisión en abierto. Todos tienen la oportunidad de conocer el fútbol femenino en España”.

El principal objetivo de Aline de hacer una buena temporada se ha cumplido. Ahora, el foco está en realizar su sueño: ¡ser campeona del mundo! La intimidad con la camiseta de la Selección Brasileña ya es muy buena. En 2009, la portera tuvo su primera oportunidad, dada por el entrenador Kleiton Lima, que fue orientado por la entrenadora de la universidad americana donde Aline jugaba. Desde entonces, la jugadora representa a Brasil y tuvo la oportunidad de disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016: “Jugar en las Olimpiadas fue inolvidable. No solamente por haber sido mis primeros Juegos Olímpicos y por ser parte de un grupo selecto de grandes atletas, las mejores de mi país. También de vivir todo allí, cerca de los brasileños”.

Con las veintitrés ya elegidas, Aline cree en el potencial de la Selección Brasileña: “Somos una selección de mucho talento. Algunas se lesionarán, pero yo creo en la recuperación y la integración con las novatas. Un equipo fuerte y unido es el primer paso en dirección a nuestro objetivo”.

El mundial de Francia acontece en un momento importante de la historia, donde la mujer tiene fuerza para mostrar su imagen en todos los ámbitos, por lo que en el deporte no es diferente. Para los medios de comunicación que cubren con frecuencia los partidos de fútbol, Aline tiene grandes sugerencias: “Procurar informar más sobre el fútbol femenino, conocer a las jugadoras que militan en su equipo del corazón. Eso es para todos, pero principalmente para las mujeres. Es una lucha más allá del deporte y no podemos hacerlo solas. Quiero también que dejen a las chicas jugar. El concepto aún es muy grande y hoy muchas se interesan, y todavía existen casos en los que no pueden”.

Subir

 
   
   

Juan Carlos Díaz, el mejor tenis de mesa de Extremadura como resultado de una lesión

Raquel Boti / 21-05-2019

 
HA10  

Juan Carlos Díaz o mejor dicho, “El Guaje Díaz” es un extremeño de treinta y dos años nacido en Navalmoral de la Mata pero criado en Tiétar y desde allí aterriza en HA10 para que fijemos nuestra mirada en este deporte aún muy desconocido.

“El Guaje”, como llaman a Carlos, desde muy pequeño se inició en el mundo del fútbol como guardameta, siendo considerado como el mejor portero de Extremadura y recibiendo dos premios como nos cuenta durante la entrevista: “Mi entrenador Jacinto me iba a llevar a hacer unas pruebas al Atlético de Madrid, me consideraron uno de los mejores porteros y recibí durante dos años seguidos el trofeo al mejor portero de Extremadura”.

Lamentablemente, Carlos tuvo una lesión en la rodilla que truncó su carrera como futbolista y tuvo que retirarse: “Tuve una lesión de rodilla que me hizo pasar por el quirófano, una vez recuperado tras transcurrir dos meses de rehabilitación deje el fútbol definitivamente porque le cogí miedo a lesionarme otra vez, dejando pasar una de las mayores oportunidades de mi vida”.

Pero como siempre dicen, no hay mal que por bien no venga y seguramente Carlos le tiene que dar las gracias a esa lesión, ya que después de que le alejase de los campos de fútbol, le acercó a lo que hoy en día es su pasión, el tenis de mesa: “Dejé el fútbol a los veinte años, y por las tardes solía ir a la casa cultura de Tiétar para ver a los niños jugar al tenis de mesa ”. “Iba con unos amigos por las tardes a jugar durante un año hasta que hice una propuesta para hablar con el monitor deportivo del ayuntamiento para montar un club y jugar los torneos y decidimos crearlo”.

Cada vez le gustaba más este deporte y a los dos años de ser autodidacta y practicarlo con el equipo que montó con los amigos se federó profesionalmente consiguiendo muchos objetivos como nos contaba en la entrevista: “Comencé federado a los 22 años por la federación extremeña de Tiétar y dos años salvando al equipo del descenso, siendo el mejor año de mi vida en este deporte al año siguiente cuando tuve que irme a don Benito a estudiar y allí busqué por la ciudad para poder seguir practicando este deporte”. “Meses después IMEX 150 años me ofreció formar parte de su plantilla , jugar en segunda división y los campeonatos de Extremadura”.

Nuestro extremeño no se lo pensó dos veces y les dio un sí del cual no se iba a arrepentir nunca. Ese año fue el mejor de la vida de nuestro entrevistado, consiguiendo ser jugador con más victorias en segunda (veintetiun victoria – una derrota) y teniendo un porcentaje de 97,8 en victorias; ser campeón de Extremadura y obtener la clasificación para el campeonato de España y recibió la llamada que le acercaría a la Federación Española de tenis de mesa.

Actualmente combina su pasión por el tenis de mesa y a su vez su pasión como docente de este deporte siendo entrenador y consiguiendo grandes cosas también por ello como nos comentaba: “Después de cinco años y habiendo conseguido muchos éxitos decidí hablar con el ayuntamiento de Tiétar y formar un club por mi cuenta, el primer año fue muy difícil, había poco nivel pero después de trabajar día a día empezaron a llegar los triunfos consiguiendo con Judith Borrego un segundo puesto en Extremadura y clasificándose para el campeonato de España”.

Hay una cosa que nos ha llamado mucho la atención a la hora de finalizar la entrevista y preguntarle a Carlos por su referente o ejemplo a seguir: “Mi referente es Rafa Nadal, aunque no es jugador de tenis de mesa es un jugador que no tira la toalla por nada, para mí es un ejemplo a seguir y siempre me inspiro en él”.

Subir

 
   
   

Odei Jainaga: “Conseguir el record fue una pequeña recompensa para poder seguir adelante”

Nagore Domínguez / 20-05-2019

 
HA10  

Odei Jainaga, tras varios años compaginando varios deportes, finalmente se decantó por el atletismo ya que “sentía que podía hacer algo bonito”. Comenzó a los ocho años y a su vez era jugador del equipo de balonmano de su ciudad, Eibar. Cuando cumplió los dieciocho, Odei decidió dedicarse profesionalmente a la jabalina y dejar de lado el balonmano, aunque admite: “Me sentía muy a gusto, pero al estudiar fuera no podía seguir en el equipo”.

Tras probar distintas ramas del atletismo como tripe salto, salto de longitud… Odei se dio cuenta de que lo suyo era la jabalina: “De niño en la escuela haces un poco de todo: saltos, corres… y poco a poco vas eligiendo tus modalidades. Yo al final me fui centrando solo en la jabalina para poder dedicarme a ello de una forma más seria”, cuenta.

Como todo deportista joven de élite, Odei compagina los estudios con el deporte: “Por la mañana ahora mismo hago prácticas y a la tarde entreno. Tengo suerte de estar haciendo una carrera que no requiere tantas horas de estudio como muchas otras”. Cuenta que el secreto de poder compaginar tu pasión con los estudios sin tener que renunciar a ninguno de los dos es la organización y seguir hacia adelante cada vez que hay época de exámenes o entregas de trabajos.

Hablar de Odei Jainaga es hablar de records ya que es el primer jabalinista español que consigue un lanzamiento de más de ochenta metros. Según ha contado a HA10, tenía esa espina clavada tras una marca nula del año anterior: “Hace dos años en la última liga hice un lanzamiento nulo, que pisé la línea por poquito, de ochenta y medio que pedí que me lo midiesen. Entonces ya sabía que tenía la capacidad de hacerlo”. De esta manera, el pasar de los ochenta metros se convirtió en un objetivo principal para Odei, el cual pudo conseguir un año más tarde: “Sentí felicidad porque había hecho ya algo grande en la jabalina española y supe que había mucho por recorrer por delante. Fue una pequeña recompensa para seguir adelante y seguir animado”.

Ser rápido, explosivo y elástico son las tres características que hacen que seas un buen lanzador de jabalina. Todo ello sumado a la “suerte de no lesionarte” es para Odei el secreto de ser un lanzador de jabalina de élite: “No hay ningún secreto más. Hay que entrenar, porque tus rivales van a entrenar también para superarte a ti entonces tú tienes que entrenar más duro cada día para superarles a ellos”. Actualmente el joven lanzador gipuzcoano se encuentra en un buen estado de forma y admite que está mucho más fuerte que el año pasado, año en el que consiguió el record: “Me da confianza a la hora de competir porque creo que puedo hacer una marca bonita”.

Tokio 2020 es el objetivo principal de cualquier deportista de élite actualmente, a pesar de que Odei al principio lo viese un poco complicado por una lesión de codo que actualmente está en proceso de recuperación: “La idea de ir a Tokio está ahí, no sé si el codo responderá bien o no. Si el codo responde bien fijo, estoy prácticamente seguro de que la mínima la hago, que son ochenta y tres metros”. Poder ir a competir a las Olimpiadas y hacer un buen papel allí es todo lo que Odei pide para ser el primer año. Pero antes tendrá que competir el mundial, que cuenta que está al mismo nivel de dureza que las olimpiadas.

De esta manera se podía decir que Odei tiene tres objetivos claros: Curar el codo, el Mundial y las Olimpiadas de Tokio.

Subir

 
   
   

Marcelo: “No hemos conseguido estar a la altura de la temporada”

Lara Llanos / 19-05-2019

 
HA10  

El jugador del Real Madrid Marcelo ha hablado para los micrófonos de HA10 tras la derrota ante el Betis por dos goles a cero en la última jornada de La Liga. Con una derrota más y en casa, el brasileño ha analizado la temporada y ha respondido a las preguntas sobre su futuro en el club merengue.

-¿Valoraciones de la temporada?
-Difícil, hemos intentado salir de esto desde el inicio pero la culpa la tenemos nosotros. No hemos conseguido estar a la altura de la temporada, pero lo hemos intentado hasta el final, hasta el último minuto del último partido. Seguramente la temporada que viene va a ser diferente.

-¿Cómo evaluás el partido?
-Lo hemos intentado, hemos estado bien al inicio, hemos tirado a puerta dos veces pero al final no hemos conseguido estar finos y hemos encajado esos dos goles.

-Hoy arranca la próxima temporada, de tus palabras se desprende que te vas a quedar. ¿La llegada de Zidane a ti te cambió los planes de tu futuro?
-Eso lo habéis dicho vosotros, yo en ningún momento he dicho que iba a salir ni cuando estaba otro entrenador. Yo no he dicho en ningún momento momento que iba a salir. Siempre he dicho que me iba a quedar, Madrid es mi casa.

-Dijo Zidane el otro día que quiere recuperar al mejor Marcelo de cara a la siguiente temporada…
-Yo no suelo hablar de mi estado, ni cuando estoy bien ni cuando estoy mal. Eso es para vosotros, que habláis de los jugadores y no tengo ningún problema con eso. Para mi lo más importante es ganar los partidos y ayudar a mis compañeros. Si soy el mejor o el peor, el tercero o el segundo, eso me da igual. Preferiría ser el peor y que el Madrid estuviera en una final o ganando algo.

-Marcelo te han caído muchos palos esta temporada. Llevas muchos años y muchos títulos, se te ha culpado de muchos goles, ¿tú como calificas tu temporada?
-No solo esta temporada, las críticas no son solo hacia mi sino a otros jugadores. Incluso ganando títulos siempre hay críticas. Los palos…intento siempre mejorar y dar lo mejor de mi para que el Madrid gane títulos. Sobre calificar mi temporada…yo no suelo hacer eso, incluso cuando ganamos títulos o cuando vamos mejor que esta temporada. No lo voy a calificar ahora ni si, imagínate, la temporada que viene ganamos cosas. No lo voy a calificar.

-¿Y cuál es el balance de esta temporada? Es una de las peores…
-Sí, pero vamos a volver a la alegría y la motivación. La temporada que viene empieza ya y lo que tenemos que hacer es trabajar para volver a ser el Madrid de antes.

-¿Crees que a Zidane le han desgastado estos dos meses aquí? ¿Le ha venido bien o mal?
-No sé, no soy yo quien tiene que evaluar esas cosas. Para mi Zizou entiende muy bien a la plantilla y tiene las ideas claras. Ha estado con nosotros en el barco, en los mejores momentos y en los peores. Como he dicho, empieza una temporada nueva y seguramente va a ser distinto.

-¿Te queda mucho fútbol?
-No te puedo decir, no sé que va a pasar mañana.

-¿Te gustaría que Keylor Navas siguiera?
-Sí, a parte de un grandísimo portero es un gran amigo.

-Pero hoy ha sonado a despedida…
-Sí, ha sonado como despedida pero yo no lo veo como una despedida. Yo lo veo como algo que puede pasar.

-¿Te daría pena que se fuera?
-Sí, como otros jugadores también que se han ido. Es difícil, a parte de ser compañeros son amigos. Creas una amistad.

Subir

 
   
   

Leles Carrión: “Para cualquier futbolista siempre es un orgullo representar a su país”

María Mancebo / 18-05-2019

 
HA10  

Leles Carrión futbolista del Fundación Albacete, equipo de Primera División Femenino. Además, ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección española con la sub-17, sub-19 y sub-20. Hemos tenido el placer de entrevistarla para HA10.

Desde muy pequeña, Leles tenía claro que lo que realmente le gustaba era darle patadas a un balón: “sabía que iba a jugar al fútbol pero no dedicarme íntegramente a ello. Hoy en día, aunque el fútbol femenino está creciendo poco a poco, en España por desgracia es muy difícil vivir de ello, así que no deja de ser un hobby”.

Tal y como nos ha contado, empezó jugando al fútbol en el equipo masculino de su localidad natal, ya que no lo había femenino: “empecé jugando en mi pueblo, Alpera, con tan solo siete años. Allí comencé jugando a fútbol sala en el equipo de chicos, hasta que se formó un equipo femenino. Tres años más tarde, decidí cambiar el fútbol sala por fútbol 11 y por ello me trasladé a jugar en Albacete”.

Actualmente juega en el equipo de primera división Fundación Albacete, el cual tras cinco temporadas en la élite ha descendido a segunda. Leles nos ha hecho un balance de cómo ha vivido esta última temporada: “ha sido una temporada bastante dura y estoy segura de que me marcará en mi carrera deportiva. Que descienda el equipo en el que estás jugando es un fracaso tanto a nivel individual como colectivo”. Sin embargo la jugadora tiene claro que :“al final son cosas del fútbol de las que hay que aprender y seguir creciendo, sobre todo aprendiendo de los errores”.

Leles siempre lleva el número veinte en su dorsal y le hemos preguntado si este tiene algún significado especial para ella: “además de que es un número que siempre me ha gustado, sí que tiene un significado especial para mí. El veinte fue el dorsal con el que debuté en el mundial con la selección española sub-17 en Costa Rica”.

La joven futbolista junto a su equipo, consiguieron llevarse la medalla de subcampeonas en ese mundial: “ha sido uno de los mejores momentos en mi carrera deportiva. Creo que para cualquier futbolista siempre es un orgullo representar a su país en cualquier competición, sobre todo si es a nivel mundial. Para mí ha sido sin duda una experiencia que nunca olvidaré”.

Estos últimos años el fútbol femenino está teniendo mayor repercusión: “desde que comencé a jugar hasta el día de hoy ha crecido muchísimo, por ejemplo en cuestiones como salario y sobre todo en conseguir llenar estadios con 50.000 personas. Ojalá y siga creciendo hasta llegar a igualarse con el fútbol masculino para que las futuras niñas futbolistas puedan dedicarse íntegramente a hacer lo que les gusta, ¡jugar!”.

Para terminar, Leles nos ha confesado cuáles son actualmente sus metas marcadas: “me encantaría llegar a debutar con la selección absoluta, además de también jugar una Champions”. Y tiene claro cual es el objetivo para la próxima temporada: “devolver al Albacete femenino donde se merece estar, en Primera División”.

Subir

 
   
   

Marta Figueiredo, una vida entre la música y el fútbol sala

Lara Llanos / 18-05-2019

 
HA10  

Marta Figueiredo es una jugadora de fútbol sala nacida en 1988 en Ourense. La jugadora gallega es parte del equipo de Ourense FC y en su tierra es donde siempre ha desempeñado su pasión. “Siempre he jugado en esta ciudad, incluso cuando mis estudios estuvieron fuera en Braga, Santiago de Compostela y A Coruña. Con mi club he ganado prácticamente todo, desde el ascenso a Primera, hasta una Liga, una Supercopa, una Copa Ibérica, una Copa de España, cuatro Copas Xunta de Galicia... Siempre he querido jugar en casa, es especial, incluso he tenido la suerte de debutar con la Selección Española aquí, en Ourense” contaba a HA10.

Marta tiene un recuerdo muy claro de cuando empezó a interesarse por este deporte que se ha convertido en su pasión. “Lo recuerdo desde siempre, jugando con mis hermanos en casa, con mis amigos en el colegio, en el parque, en el pueblo... el fútbol sala está en mi desde que tengo uso de razón. Comencé a los cinco o seis años en el colegio. Siempre fui la única niña entre los niños, hasta que con once años, me llamaron para formar parte de un equipo de fútbol sala exclusivamente femenino”.

Comenzar en un deporte que estaba asociado por norma general a hombres supuso tener que enfrentarse a muchos obstáculos y situaciones en las que se veía obligada a demostrar su talento, cosa que a sus compañeros del sexo opuesto no hacían. “Nunca me paré a pensar el por qué de muchas situaciones que me pasaron desde que era pequeña, como el hecho de tener que demostrar que sé darle a la pelota para poder jugar en el parque con unos niños que me decían que no porque era una niña, en una ocasión hasta me mandaron dar toques para demostrarles que sí que sabía”.

De hecho, el fútbol sala femenino no contó con gran apoyo en sus inicios. Sin embargo, la situación ha ido mejorando con los años y ahora está todo en un punto que era casi inimaginable para Marta.

“Hace unos años no nos podíamos imaginar que nuestra selección estuviese disputando competiciones oficiales, ni que uno de los equipos de nuestra competición crease el primer convenio colectivo de nuestra Liga. Estamos en un momento dulce en nuestro deporte, y cruzamos los dedos para que sigamos en esta línea ascendente. Este año se dio un gran paso en nuestro deporte al disputarse el Primer Europeo Oficial. Una pena que no fuese televisado”.

Cuando vives el deporte desde una edad tan temprana, este te configura como persona. Este ha sido el caso también de Marta. “Me dio muchas cosas de lo que tengo, mis grandes amistades... y a él le debo mucha parte de cómo soy. El deporte te forma como deportista pero también como persona, te enseña a trabajar duro y en equipo, a ser compañera, a convivir con las diferencias, a respetar… el deporte de equipo te enseña valores que te forman desde el principio y para siempre”.

Sin embargo, el deporte no es todo lo que ocupa el tiempo de Marta. Otra de sus gran pasiones es la música. La futbolista gallega está preparando las oposiciones para ser profesora de percusión en un conservatorio. “Compagino la percusión y el fútbol sala desde que era una niña, y en la actualidad, son mis dos profesiones. Compaginar estas dos áreas al máximo nivel no es fácil, pero también diré

que soy de la opinión de que "querer es poder" y cuando algo te apasiona sacas tiempo de donde sea. Con cinco años empecé en el fútbol sala y con diez en la música como percussionista”.

A las nuevas promesas del fútbol sala o a cualquiera que quiera intentarlo, Marta les aconseja sobre todo disfrutarlo. “Sobre todo que disfruten mucho porque el resto viene solo, que se esfuercen porque sólo así sabrán que no existen los límites, y, por último, que no pierdan nunca la ilusión por aprender, si piensas que lo sabes todo es que llegó el momento de dejarlo”.

Subir

 
   
   

Danira Costa: “La Federación Española debe hacer más por el voleibol”

Jonay Antón / 18-05-2019

 
HA10  

Jugadora del Logroño, equipo que ha ganado la Supercopa de España, la Copa de la Reina y la Superliga esta temporada, atiende a HA10 para contar su experiencia en su primer año en el equipo riojano.

En el inicio de la entrevista, afirma que ha sido una campaña perfecta, satisfactoria pero tiene dudas cuando tiene que elegir entre el campeonato liguero y el título copero “Son dos títulos muy distintos, cada uno se vive de manera diferente, la copa es muy emocionante, a las primeras de cambio te puedes ir para casa, mientras la liga es el día a día”. El Logroño lleva seis seguidas, y los demás conjuntos lo ven como un rival intratable e invencible pero la colocadora no lo ve así “Llevo solo un año, siempre me ha parecido un equipo profesional, es cierto que hay una calidad enorme en las jugadoras pero creo que no se reconoce el trabajo que hay detrás, es más, se nos valora poco”.

A pesar de ganar todos los trofeos posibles y fichar por el equipo puntero del voleibol femenino, la alicantina reconoce que ha sido un año difícil al tener menos protagonismo que en sus equipos anteriores “Ha sido un año muy difícil, he tenido que asumir un rol al que no estaba acostumbrada, teniendo que desarrollar nuevas habilidades para ayudar al equipo”. Asimismo, destaca que ha mejorado en su faceta de animar al vestuario en los momentos importantes.

En cuanto a la poca difusión que tiene este deporte, Danira tiene claro como mejorar este aspecto “Hay que fomentar una base, no salimos prácticamente en la tele, la final se echó de madrugada en diferido”. Y añade: “Es un trabajo de la Federación Española, que debe hacer más por el voleibol, así que por mucho que trabajemos todos, sino conseguimos una difusión considerable, nadie nos va a ver”. A lo anterior, destaca que esto afecta para el poco éxito que tienen los combinados nacionales “Nuestra estructura se queda pequeña, hay que impulsar la base desde abajo, habría que dar continuidad desde las universidades y por tanto, habría más nivel”.

En el aspecto personal, hay que recordar que es hija de Venancio, capitán de la Selección Española en la década de los noventa, y de Danira Aragón, que también fue jugadora de primera división, por tanto, lleva viendo voleibol toda su vida “Mis padres nunca me han inculcando, en ningún momento ellos me han obligado a jugar a este deporte, es más, antes probé otros deportes”. Si es verdad que admite que se crió en pabellones debido a las labores profesionales de sus padres “Al final acababa practicando voleibol (risas)”. Muchos chavales que se quieren dedicar al mundo del deporte, a veces se sienten perjudicados porque sus padres se comportan como instructores “Por suerte, siempre se han comportado como padres, no como entrenadores, hay otros hijos de deportistas que sí han sufrido ese caso, conmigo siempre han sido comprensivos”.

Por otro lado, Costa está acabando Historia del Arte, donde no descarta ser profesora en un futuro, consciente de que no puede vivir de lo que se dedica “A mí el voley me encanta, me gustaría explotarlo hasta que pudiera, me da la vida pero si que es verdad que a nivel profesional van cambiando las prioridades”. Eso sí, no ha sido un camino de rosas el compaginar estudios con su labor deportiva “Ha sido muy duro, llevar sola el estudio es muy difícil y más a distancia, ha habido años vacíos, que no sacaba casi ninguna asignatura, especialmente, por mi presencia en la Selección”. Asimismo, aclara que le ha costado llevarlo al ritmo que le hubiese gustado hacerlo.

Acabando su testimonio para HA10, Danira quiere hacer una reinvidicación por los compañeros y compañeras que practican este deporte “Estamos todas un poco igual, yo los dos últimos veranos he estado trabajando, y no nos da para pasar el año, imagínate para pasar el verano”. Agradece el apoyo de la Asociación AJJV, que está presionando para mejorar los contratos “Se nos exige ser profesionales pero no podemos vivir de ellos”.

Subir

 
   
   

Adriana Martín: “Hay esperanzas y posibilidades de coger plaza por equipos para Tokio”

Lara Callejas / 17-05-2019

 
HA10  

“Todo empezó por mi padre”, comenta la arquera española para HA10. “A él siempre le llamó la atención este deporte y mi madre le regaló el curso de iniciación. Durante el curso, me contaba qué hacían y me iba enseñando cosas. Me gustó tanto que quise hacerlo yo también. Y han pasado doce años ya desde que me inicié”, dice Martín Lázaro. Y añade: “Tengo que decir que cuando me inicié conocí a Víctor Canalejas y siempre le tuve en un altar, aunque él tire con arco compuesto y yo con recurvo. Me fascinaba ver cada vez que subía a un pódium y quería llegar a ser tan buena como él”.

Gracias a la curiosidad de su padre, la joven madrileña ha conseguido importantes triunfos en su carrera deportiva, destacando su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Reciente campeona en el Gran Premio de España de Toledo, Adriana regresa muy satisfecha tras conseguir el oro después de competir en unas condiciones climáticas muy adversas: “La verdad es que muy contenta. A pesar de que hizo bastante malo y admito que hice muy pocos puntos, tiré relajada y con muy buen ritmo todo el fin de semana. Fue un reto combatir ese viento”.

Después de este logro, la arquera española tiene varias fechas marcadas en su calendario, como los próximos Grandes Premios de España, El Campeonato de España Universitario, el Campeonato de España Absoluto así como la Conquest Cup de Turquía y la Universiada, estos dos últimos aún por confirmar. Respecto a Tokio 2020, la que participase en Río 2016 opina lo siguiente sobre el panorama nacional actual: “El nivel ha subido muchísimo. Hay esperanzas y posibilidades de coger plaza por equipos para Tokio”.

El día a día de una arquera olímpica no es nada fácil, la organización es clave para poder compaginar su vida diaria con rendir al máximo nivel en el deporte. “La verdad es que siempre fue bastante difícil, pero merece la pena. Hay que tener la agenda cuadrada con las horas y con todas las actividades. Si no la llevara siempre conmigo, mi vida sería más caos aún”, comenta Adriana entre risas sobre el deporte de su vida, un deporte al que “le falta mucha visibilidad y quizás invertir un poco más en ello”, como bien apunta la deportista.

Subir

 
   
   

Clara Azurmendi: “Me encuentro en mi mejor momento a nivel deportivo”

Lara Callejas / 16-05-2019

 
HA10  

‘Luchando por un sueño’, es la frase que destaca en el perfil de las redes sociales de la jugadora de bádminton Clara Azurmendi. ¿Cuál es ese sueño?, se preguntarán. El sueño Olímpico.

A sus veinte años, la donostiarra está viviendo un momento muy dulce en cuanto a su estado de forma y los resultados obtenidos. “En estos últimos meses me encuentro en mi mejor momento a nivel deportivo. Después de un 2018 muy complicado para mí por una lesión de rodilla que me mantuvo fuera de las pistas siete meses y donde estuve a punto de renunciar al bádminton, le he dado la vuelta a la tortilla y tengo más ganas que nunca, me encuentro mejor que antes de lesionarme incluso”, declara la joven deportista para HA10. “Tengo muchas ganas de seguir subiendo posiciones en el ranking y mantener este nivel al que estoy compitiendo últimamente”, añade.

La jugadora vuelve de realizar un gran torneo en el Orleans Masters donde destacó el gran partido que disputó contra la francesa Qi Xuefei. “Hice un gran partido contra Qi Xuefei, al final se fue de su lado pero las sensaciones son buenas, son partidos que se van de un lado o de otro y esta vez no me tocó a mí. A pesar de ello estoy muy contenta con el partido que hice, jugué a un nivel muy bueno en todos los aspectos y estoy preparada para jugar muchos partidos de ese nivel ya”, comenta Clara con ilusión.

Desde muy jovencita se le ha considerado como una raqueta precoz consiguiendo brillar en la pista con su juego ofensivo y su potente golpeo. ¿La clave del éxito? Azurmendi lo tiene claro, la constancia y la fortaleza mental. “Yo creo que no tiene un secreto, simplemente entrenar y tener claro lo que quieres desde el principio es la clave del éxito, y por supuesto estar mentalizado para sufrir, porque es muy bonito ganar y jugar luchar partidos complicados, pero detrás de todo eso hay muchas horas de entrenamiento y sacrificios tanto personales como de otro tipo”, señala.

Ahora mismo la vista la tiene puesta en el Mundial de agosto y la posibilidad de poder clasificarse: “Hay que a seguir compitiendo a buen nivel y que sea lo que tenga que ser”, dice esperanzada. Su deseo a corto plazo es acabar la temporada rondando el top 50 mundial y, más a largo plazo, los Juegos Olímpicos. “No sé si están demasiado cerca pero los siguientes seguro”, apunta entre risas la jugadora.

A parte de que sueña con los Juegos, hay muchas cosas de Clara que hay que saber para intentar conocerla. La canción que escucha antes de alguna competición es Hall of fame, su comida preferida son las albóndigas de su abuela, si tuviera que elegir un referente en el bádminton sería Tine Baun, es muy perfeccionista y su lugar ideal para desconectar y relajarse es San Sebastián.

Subir

 
   
   

Rocío Gómez: “Nosotras no podemos dedicarnos solo al fútbol sala porque no da para vivir”

Santi Martínez / 16-05-2019

 
HA10  

Una vez más, en ese afán de nuestro medio por ser una herramienta de visibilidad en el deporte femenino, tenemos con nosotros a una jugadora de fútbol sala. Y es que hemos tenido que llegar a ganar una Eurocopa para darnos cuenta de que en España hay jugadoras de fútbol sala de un nivel muy alto. Pero siempre las tuvimos. Como es el caso de Rocío Gómez Sordo (Alhedín, Granada, 08/01/1998), actual jugadora del UCAM Murcia FSF. La granadina compagina su pasión con la carrera de fisioterapia, la cual cursa actualmente. Pues, como bien nos cuenta, hoy en día las jugadoras de fútbol sala femenino tienen que tener otros trabajos porque sus sueldos no son profesionales, a pesar de estar en la élite de este deporte. Rocío ha concedido una entrevista a HA10, en la que hemos repasado sus comienzos, así como su trayectoria hasta la actualidad desde su lado más humano. No tiene desperdicio.

En el deporte, como en la vida, no se suele llegar a lo más alto de la noche a la mañana, sino que hay que superar una serie de procesos y obstáculos para llegar a la cima. Nuestra protagonista tuvo un inicio difícil debido a que “era la única niña en mi equipo y se veía raro en un pueblo pequeño que una niña jugara al fútbol sala”. Comenzó en el Alhedín C.F. de la categoría de benjamín, donde era la única niña que había en el equipo. En la categoría de cadetes, fichó por la Universidad de Granada para jugar en la Segunda División. El último equipo en el que estuvo antes de llegar al UCAM fue el Loja. Pero hay que apuntar que esta jugadora llegó al Murcia estando en Segunda División. En su primera temporada aquí pudo conseguir el título de liga sin perder un solo partido, pero se le quedó clavada una espina. “En los cruces por el ascenso un mal partido en Galicia nos dejó fuera de ascender a 1ª división”, explica. Pero Rocío, que se considera una “persona perseverante”, se repuso y lo acabó consiguiendo. “Eso fue un mazazo muy grande, pero al final de los errores se aprende y al año siguiente ascendimos”, sentencia.

Como no podía ser de otra manera, tenemos que hablar del momento más glorioso deportivamente de Rocío en el fútbol sala: poder representar a la Selección de su país en el IX Torneo Internacional Día de la Victoria en Moscú. “La experiencia fue espectacular, que mas puede pedir un deportista que representar a su país y además ganar el torneo contra la anfitriona en la final, fue una sensación indescriptible”, comenta. Recordemos que las nuestras derrotaron a Rusia en la final por 0-1. Pero nuestra entrevistada se queda con más momentos de esa experiencia. “Cuando estas escuchando el himno de tu país junto a tus compañeras, esa sensación de estar tocando el cielo con los dedos” o “el momento en que el árbitro pitó el final en el último partido y ya éramos campeonas del torneo”, finaliza.

El destino no ha querido que Rocío estuviera en la Eurocopa de este año en Portugal, primera edición celebrada y en la que nuestras jugadoras se proclamaron campeonas. Aún así, ella lo vivió muy de cerca y se muestra muy contenta: “La viví con mucha alegría y apoyando con todas mis fuerzas a mis compañeras, puesto que ya nos merecíamos tener una Eurocopa oficial y encima fuimos campeonas”, sostiene la jugadora.

Además, Rocío es de estas jugadoras que cree profundamente que hay grandes diferencias entre el fútbol sala masculino y el femenino. “La diferencia en cuanto a lo económico si es muy grande, pues nosotras no podemos dedicarnos solo al fútbol sala porque no da para vivir de esto”, defiende. “Unas están trabajando y otras estudiando para intentar conseguir un buen trabajo y a la vez organizarnos para entrenar todas las tardes”, concluye. También se refiere a la diferencia entre los patrocinadores a través de un gran ejemplo. “Nosotras no podemos viajar un día antes y descansar en un hotel la noche antes del partido, dormimos en el autobús viajando por la noche con lo que eso supone luego a la hora de jugar”, explica. Como solución al problema, la jugadora propone alternativas. “Tenemos que dar más visibilidad tanto en redes sociales como en televisiones y medios de comunicación, y así atraeríamos a mas patrocinadores que apostarían por nosotras”, defiende.

A día de hoy, el objetivo de Rocío a corto plazo es el de “quedar entre los ocho primeros de liga para poder jugar la Copa de España”. Si echamos la mirada más al horizonte, tiene como retos “ganar una liga en Primera División o una Copa de España”. Pero, el sueño máximo de ella deportivamente hablando es el de “jugar un mundial femenino con la Selección Española”. Y por supuesto que es posible. En primer lugar, porque después de la celebración de una Eurocopa de fútbol sala femenino oficial también puede venir la de un mundial. Y en segundo lugar, porque esta chica tiene cualidades suficientes para ir a la Selección Española.

Subir

 
   
   

Laura Palacio: “El karate debe estar en los Juegos Olímpicos, se lo merece”

Alba Fernández / 15-05-2019

 
HA10  

Laura Palacio que compite en karate, en concreto en la modalidad de kumite. Ha ganado tres medallas en Campeonatos del Mundo y tres en Campeonatos Europeos.

Para Laura el karate ha sido un pilar fundamental en su día a día desde que empezó a la edad de seis años. “Todo ha girado alrededor del karate y ahora mismo, aunque no soy profesional porque no vivo de ello, sí dedico mis esfuerzos y recursos a obtener el mejor rendimiento posible”, confiesa a HA10.

Sus comienzos en este deporte fueron en la disciplina de katas dado que kumite aún no había pero “en cuanto pude participar en combate en la Federación Madrileña me puse a ello. No había campeonatos de España de kumite para chicas hasta que tuve dieciséis años”.

Considera que lo más duro desde que comenzó a competir ha sido sobrellevar el día a día en una etapa con tanta exigencia competitiva: “unir trabajo, entrenamiento físico, técnico, psicológico, llevar una dieta, viajar tanto, estrés competitivo, estudios, familia…hacen que a veces estés realmente agotado. Pero también es cierto que sacas energía donde parece que no hay porque el objetivo es tan importarte y tan bonito que eres capaz de todo”. Como por ejemplo la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Karate 2019 en Guadalajara en kumite y dos bronces en esta misma prueba en 2014 y 2018. En cuanto a los Campeonatos Mundiales ha conseguido dos bronces: uno individual en 2014 y otro por equipos dos años más tarde; en el año 2016 consiguió la plata por equipos. “Las medallas obtenidas por equipos son especiales porque son sufridas en conjunto, y cuando se funciona así llega el resultado que se disfruta en común”.

Todos estos triunfos se deben, en parte, a los cambios que ha sufrido la selección española en los últimos años, mejorando los resultados de forma notable. “Tanto a nivel federativo, como entrenadores y deportistas tenemos un objetivo muy importante en mente. Cuanto más dediquemos a ello y más nos esforcemos, mejores resultados tendremos y más posibilidades de obtener la ansiada plaza olímpica”.

El karate será deporte olímpico por primera vez en los JJOO de Tokio en 2020. “Creo que se lo merecía desde hace muchísimo tiempo. Una gran Federación Mundial con Federaciones Nacionales perfectamente reguladas, ligas mundiales con una participación increíble y de una organización exquisita, millones de practicantes por el mundo y deportistas dispuestos a dar el mejor espectáculo, ¿qué más se puede pedir? Pero la euforia duraría poco hasta que se confirmó que en los próximos JJOO en París no estaría entre los deportes olímpicos: “sentí disgusto, enfado y decepción. No entiendo el motivo y no lo veo justo. No hemos debutado y ya nos han sacado, incomprensible e inconcebible”.

Una de las polémicas alrededor de esta noticia fue la propuesta por parte del COI de incluir al breakdance en los JJOO de Paría 2024. “No me gusta menospreciar otros deportes para defender el mío. No entraré a valorar si el breakdance es deporte o no, si debería estar o no en los JJOO. Sé que el karate debe estar y se lo merece, cumple con todos los requisitos y es un deporte practicado en todas las partes del mundo por millones de personas, por lo que no entiendo qué más quieren”.

Para muchos deportistas no es posible competir y vivir del karate sin la posibilidad de obtener becas que ayuden a ir a los JJOO. Es difícil compaginar trabajo y competición por los numerosos viajes: “faltamos mucho a nuestros puestos de trabajo, por tanto, las becas son fundamentales”. Laura, en concreto, puede disfrutar de una situación más privilegiada: “soy Policía Nacional y la Agrupación deportiva me ayuda muchísimo, mis jefes directos de Santa Cruz de Tenerife me apoyan en absolutamente todo y así puedo compaginándolo para seguir trabajando mientras compito, pero otro compañeros no tienen becas y tienen que vivir con los padres porque de otro modo sería imposible”.

Después de esto el futuro del karate en España era dudoso respecto a la imposibilidad de acudir a una cita tan importante como son unos Juegos Olímpicos. Laura Palacio comenta que “el karate seguirá existiendo en España a un nivel altísimo tengamos JJOO o no, como ha estado hasta ahora. No sé si llegará de nuevo a ser olímpico, estoy segura de que las Federaciones seguirán luchando por ello y que los deportistas seguirán demostrando su valía, pero no sé qué hay que hacer para que volvamos a estar en la lista, solo espero que volvamos a estar”.

Subir

 
   
   

Ainhoa Marín: “Dentro de cinco o seis años la Primera División podrá vivir del fútbol”

Ángela Poves Muñoz / 15-05-2019

 
HA10  

Ainhoa Marín Martín futbolista del RCD Espanyol, equipo que disputa en Primera. La joven jugadora del equipo catalán reconoció para HA10 que, su tesitura es difícil para poder compaginar su trayectoria profesional con su formación académica. "No es fácil compaginar mis estudios con mi carrera deportiva, ya que normalmente no tengo mucho tiempo para llevarlo todo al día, pero tengo que hacer un esfuerzo y poner de mi parte. Tuve que mirar colegios con mis padres que se adaptaran a mis circunstancias, ya que no es una situación sencilla porque tenía días que no podía ir a hacer los exámenes”.

Pese a haberse formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, Ainhoa asumió que necesitaba un cambio de aires tras varios años en el conjunto culé por la complejidad de llegar al primer equipo. "La verdad es que nunca me hubiera imaginado llegar a lo más alto siendo tan joven. Estoy jugando con la que ha sido una de mis referentes, así que es algo muy especial. Empecé muy ilusionada esta temporada en verano. Ahora que estoy dentro, me gustan bastante los valores y lo que se transmite en el Espanyol. Quiero formarme aquí porque tengo muchas oportunidades de estar jugando y tener minutos. Eso, al fin y al cabo, es lo que me va a hacer tener esa experiencia tan necesaria para el día de mañana por estar jugando contra las mejores".

Nos reconoció la facilidad con la que comenzaron esta temporada tanto a nivel personal como a nivel colectivo: "A principio de temporada fue todo demasiado rodado. Hice un comienzo de campaña muy bueno, ya que además estaba con ganas de empezar una nueva etapa en Primera División”. Del mismo modo, se mostró clara y sin tapujos al decir que su momento más difícil fue cuando tuvo que abandonar la concentración de España en el Mundial de Uruguay: "Todo comenzó de forma realmente bonita, pero se torció cuando me lesioné en el tobillo con la Selección en Uruguay”. El mayor sueño de la futbolista reside en poder jugar un Mundial, ya que, según ella misma, es lo mejor que puedes vivir como jugadora. “Perderme esa experiencia con España fue un palo bastante duro a nivel anímico. Lo pasé muy mal, incluso hubo un tiempo en el que no quise saber nada de fútbol, pero no podía dejarlo porque estaba en Primera. Cuando me recuperé, no era lo mismo que antes. Aun así, también me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista, madurar y afrontar lo que te viene por delante".

Otro momento importante ha sido poder recibir al Atlético de Madrid en el RCDE Stadium, donde se congregaron 20.615 seguidores. "Fue algo muy ilusionante para todas. Independientemente del equipo, que también hizo bastante en ese partido, el hecho de jugar en un estadio de Primera División era algo muy grande. Ese fue otro de mis sueños. No tuve la suerte de salir al campo en ese partido, pero estuve viviéndolo desde el banquillo y fue alucinante. Fue algo muy bonito porque entre los espectadores se encontraban mi familia y mis amigos para vernos jugar contra un equipo Top”.

Otra de los propósitos de Ainhoa, es que haya en un futuro mayor visibilidad de la sección femenina de dicho deporte. Ella misma está viviendo como se promueva dicho cambio afirmando que: “Creo que dentro de cinco o seis años la Primera División podrá vivir del fútbol".

Subir

 
   
   

Daniela Piedade: “Mi constancia se mantuvo por haber tenido buenos resultados con en los equipos que he jugado”

Marina Trovão / 15-05-2019

 
HA10  

Con la conclusión de la temporada de la División de Plata de balonmano en España, el mundo del deporte se despidió de una atleta que dedicó toda su vida a dar el máximo nivel en la cancha. Daniela Piedade es brasileña y estuvo diecisiete años de su carrera deportiva jugando en Europa. Dani, como es conocida, jugó el último partido de su carrera profesional y HA10 ha hablado con la atleta que representó al Puig d’en Valls durante los dos últimos años.

Hace veintiséis años que Dani se dedica al deporte. Antes, había sido profesional de atletismo. Después de jugar en las principales ligas brasileñas, recibió la invitación para venir a Europa. En 2002 llegó a Austria, donde vivió diez años y centró su carrera en el continente europeo. También ha jugado en Eslovenia y Hungría hasta llegar a España. Dani conoció a su actual marido español, Miguel, que fue atleta de polo acuático, disciplina que todavía no es profesional, y ha venido a España para conciliar el deporte con su nueva familia.

A pesar de que el balonmano no es el deporte con más incentivos, la atleta siempre tuvo claro su objetivo: “Mi meta siempre fue querer algo más. En Brasil yo siempre quería estar con los mejores equipos y mejorar en el balonmano. Mi suerte también fue haber recibido la propuesta de venir para Europa y después de seis meses de experiencia, decidí quedarme y construir mi historia aquí. Todos los años tenía una meta diferente y conocía personas y culturas nuevas. Mi constancia se mantuvo por haber tenido resultados buenos con los equipos que he jugado”.

Daniela vistió la camiseta de la Selección Brasileña por última vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con treinta y ocho años después de dieciséis años luciendo los colores verde y amarillo. Iniciando una nueva fase, Dani ya ha hecho un curso en la federación internacional como delegada técnica, pero ella cree que aún no es el momento de dirigir a un equipo en la cancha: “Espero que la nueva generación disfrute mucho de los momentos con la selección brasileña. Yo la echo mucho de menos, he vivido momentos muy felices allí. En Tokio seré apenas una admiradora e incentivadora de la próxima generación”.

Después de las Olimpiadas de Río 2016, el balonmano y otros deportes han sufrido desvalorización con la pérdida de patrocinadores y muchos atletas han venido a Europa a intentar seguir la carrera de deportista. Si no, se quedan por el camino o se ven obligados a estudiar otras carreras: “Una esperanza es que compañías privadas apoyen no solamente el balonmano, sino también otros deportes. Tenemos muchos diamantes que deben ser pulidos, pero sin estructura y apoyo económico es muy difícil”.

Después de ocho años con el mismo entrenador, la Selección Brasileña de balonmano ahora tiene al español Jorge Dueñas al mando. Jorge ha trabajado más de un ciclo olímpico con la Selección Española y logró la medalla de bronce en Londres. Así como Brasil, la roja de balonmano femenino también vive algunas transformaciones y es un equipo de mucho talento. Brasil y España se enfrentaron a comienzos de 2019 y las brasileñas fueran derrotadas por poca diferencia en el luminoso.

Subir

 
   
   

Yuli Quevedo: “Mi sueño es que me reconozcan por ser una jugadora ejemplar”

Marcos Rodriguez Blanco / 15-05-2019

 
HA10  

Yuli Dacil Quevedo joven promesa del balonmano en España y es Juvenil de segundo año en el Rocasa Gran Canaria. Además, es internacional con las Guerreras Juveniles, con las que disputó el último Campeonato del Mundo.

Es muy distinto pasar de jugar partidos en categorías juveniles a categorías de élite. Para Quevedo lo más complicado es “adaptarse a el ritmo de juego y de entreno”. También, añade que “se nota muchísimo el cambio de un equipo élite a uno como el mío, que es juvenil”, pero a pesar de ello, “aprendes muchísimo”, declara la joven pivote para HA10.

Sobre si sus compañeras de equipo le ayudan a mejorar mediante consejos u otro tipo de ayudas dice que “cada una de ellas me ha aportado muchísimo en el juego, tanto en defensa como en ataque”. También se muestra afortunada con el nuevo vestuario: “Estoy muy feliz con todas las compañeras que me han tocado”, dice.

A falta de tres jornadas para finalizar la temporada, el Rocasa Gran Canaria es el líder de la Liga Guerreras Iberdrola, pero el Bera Bera está a tan solo dos puntos y las Canarias no se fían: “Claramente no tenemos qué confiarnos, pero vamos a hacer todo lo posible para quedarnos con el primer puesto”, confiesa Yuli añadiendo que “Pondremos toda tu actitud y para ello porque hemos luchado mucho para esto”.

Sobre su experiencia en el mundial con las Guerreras Juveniles: “Me encantó. Fue un sueño hecho realidad porque siempre he querido estar entre Las Guerreras”. Jugar una competición tan importante representando a un país es algo inolvidable. Así lo describe la joven: “Es una de las experiencias mas impresionantes que me a pasado, y más siendo un mundial. Además, conoces a muchísima gente nueva y aprendes muchísimo de los entrenadores”. “Ojalá poder volver”, finaliza.

A pesar de que el deporte femenino está en auge, es muy complicado poder vivir de ello. “Siempre he querido dedicarme profesionalmente a este deporte, pero implica mucho esfuerzo y dedicación”, admite, pero es optimista y añade que “aún así, yo pondré todo de mi parte para lograrlo”.

Por último, Yuli Quevedo responde humildemente que su sueño es “que a lo largo de mi trayectoria balonmanista me reconozcan por ser una jugadora ejemplar”. Con estas últimas declaraciones, nos demuestra que es muy posible que alcance ese sueño y le deseamos mucha suerte para que el Gran Canaria pueda levantar el titulo liguero a final de temporada.

Subir

 
   
   

Eulalia De Reyes: “Es un lujo poder trabajar en un deporte que me encanta”

Xabier Larrañaga / 15-05-2019

 
HA10  

Eulalia De Reyes compagina su trabajo con su pasión, el trabajo de fisioterapeuta con el Hockey Hielo. Lo hace desde hace pocos años, ya que conoció el deporte durante su estancia de Erasmus en Finlandia. Posteriormente comenzó a practicarlo y en la actualidad es jugadora de Granada Grizzlies y de la Selección Española, además de ser fisioterapeuta de las Selecciones Españolas Sénior y Sub 18. Durante sus vacaciones, ha tomado un rato para repasar su trayectoria ante los micrófonos de HA10.

María Eulalia De Reyes (es jugadora de Hockey Hielo en Granada Grizlies y de la selección española. Pero realmente, la conexión de la granadina con el deporte es de hace pocos años. Exactamente desde la temporada 2010-2011 que es cuando estuvo de Erasmus en Finlandia gracias a sus estudios de fisioterapeuta. “Tras conocer el deporte, luego estuve en Estados Unidos con otra beca de estudio (curso 2012-2013), y ahí empecé a jugar en un equipo. A entrenar y a conocer la dinámica de un equipo”, señala la jugadora granadina.

Cuando volvió a la ciudad tampoco quiso desvincularse del Hockey, y comenzó a jugar en el Granada Grizzlies, donde lleva un año y medio jugando, “desde cuando iniciamos nuestra andadura en primera nacional”, afirma De Reyes. Esta temporada tampoco ha sido fácil para su equipo, ya que los resultados no han acompañado en su trabajo de la temporada. “Hemos ganado un partido, empatado otro y el resto han sido derrotas. Los resultados estaban dentro de lo esperado, ya que somos un grupo muy joven, pero a nivel de equipo hemos ido mejorando poco a poco, y estamos seguras de que en futuras temporadas daremos mucha guerra”, asegura De Reyes.

En plano personal, la temporada “ha sido muy buena”, asegura la granadina. Jugar contra jugadoras de la selección le ha motivado, y sobre todo, ha visto que ha ido progresando y mejorando poco a poco, tanto ella como el equipo. “El entendimiento con las compañeras, las líneas… ver que hemos ido perdiendo el miedo de jugar partidos y que vayan saliendo las cosa. Aunque los viajes muchas veces se hacían pesados, creo que compensaba todo lo demás”, afirma la jugadora del Granada Grizzlies.

De Reyes también suele estar en la Selección Española, pero “doblando” esfuerzos. Ha estado en las concentraciones con la sénior y con la Sub 18 como fisioterapeuta. “La verdad que, como fisioterapeuta, muy muy bien, ha sido una experiencia muy buena, y además también mejoro como jugadora a pesar de no entrenar. Y es que he tenido la opción de ver desde fuera partidos, empaparme de hockey, ver cómo juegan, ver qué hacen, cómo solventan diferentes situaciones…creo que todo eso he podido extrapolar en los entrenamientos”, asegura la joven granadina.

Sin lugar a dudas, este tipo de experiencias, y al estar cerca de jugadoras de mucho nivel, ayudan en el progreso de la jugadora. “Me está ayudando a mejorar, y siento que cuando vuelvo de la selección, mi juego a nivel personal también crece, no sólo a nivel profesional. La verdad que es un lujo poder trabajar en un deporte que me encanta, sobre todo por el buen ambiente que hay en la selección, con las jugadoras  como con el cuerpo técnico”, comenta la granadina para HA10

Al conocer el deporte desde varios puntos de vista, incluido el de la jugadora, la granadina siente que es un deporte con futuro. “Con el apoyo de patrocinadores privados (Iberdrola), hace que la Liga pueda crecer, más equipos se animen gracias al apoyo económico ya que si no es muy difícil. Es un deporte caro, el material es caro y los desplazamientos largos. Pero con la ayuda privada y las ganas de las jugadoras seguiremos creciendo”, asegura De Reyes.

Pero además, ve que el esfuerzo que realizan los clubes está teniendo efecto, y es que “cada vez hay más cantera y más niñas que se inician cada vez más pronto, y eso significa que el deporte poco a poco puede ir evolucionando a mejor. Además con las selecciones tanto con la Sub 18, como con la sénior, las jugadoras van cogiendo experiencia a nivel internacional, que van aportando a sus clubes”, afirma la fisioterapeuta de la Selección Española.

Subir

 
   
   

Eduardo Cadarso: “Jugar la Champions es el objetivo de cualquier jugador”

Nagore Domínguez / 14-05-2019

 
HA10  

Eduardo Cadarso, canterano del Calasancio, ha conseguido hacerse un hueco en el club de su ciudad, Logroño. Comenzó jugando a balonmano cuando unos amigos se lo ofrecieron como entretenimiento en el club Asociación nueve metros. Posteriormente, el club desapareció y pasó a jugar en las categorías inferiores del Calasancio.

Hoy en día Eduardo milita en las filas del Logroño en la Liga Asobal y ha conseguido hacerse con un papel importante en el equipo desde que Miguel Angel Velasco, entrenador del conjunto logroñés, decidió contar con él para su proyecto: “Ha sido gracias a Jota González y a Miguel Velasco porque confiaron en mí y apostaron para trabajar conmigo día tras día durante 3 años. La verdad que les tengo mucho que agradecer porque ellos me dieron está oportunidad y he estado trabajando mucho con ellos para poder conseguirlo”.

Hace unas semanas, el joven jugador firmaba su renovación con el Logroño y asegura que no se pensó dos veces el quedarse ya que, explica: “El Ciudad de Logroño es el club de mi ciudad y para todos los chavales que juegan en las categorías inferiores es un sueño llegar al primer equipo así que cuando el entrenador me dijo que querían contar conmigo de cara a los siguientes años ni me lo pensé porque era algo para lo que llevaba bastante tiempo trabajando”.

Actualmente el Logroño se sitúa tercero en la clasificación, pero cuando le preguntamos a Edu por la posibilidad de que su equipo vaya a Champions, cuenta que tienen otras prioridades: “Jugar Champions es el objetivo de cualquier jugador pero principalmente lo que nosotros queremos es acabar con el máximo de puntos posibles a final de temporada e irnos todos contentos de vacaciones, después de eso ya veremos donde hemos acabado”.

Edu también es jugador de la Selección Española en la categoría junior. Tal y como explicaba a HA10, uno de sus principales objetivos personales este año y que tiene “marcador en el calendario” es el Mundial Junior que se celebrará en verano en Vigo.

Uno de los recuerdos más importantes en la trayectoria deportiva hasta hoy de Eduardo es la llamada para la selección: “El momento en el que te ves en la lista es algo que has estado trabajando y por lo que luchas y la verdad que esos momentos son increíbles. Sería difícil decirte un momento en concreto porque cada convocatoria te la tomas cómo si fuera la primera”.

Subir

 
   
   

Joseba Zaldua: “No ha sido nuestro mejor año en casa”

Marcos Rodriguez Blanco / 14-05-2019

 

La Real Sociedad ha vivido uno de los mejores fines de semana de su historia reciente. En el día de ayer, el equipo femenino de la Real levantaba el primer título de su historia, y que mejor manera de celebrarlo que ganando al Rey de Europa de los últimos años. A pesar de que a la Real se le puso el partido cuesta arriba desde el minuto seis con un gol tempranero de Brahim, la Real consiguió levantar el partido. Tras el empate Realista, la expulsión de Vallejo sería clave de cara a la segunda mitad, tal como dijo Joseba Zaldua para los micrófonos de HA10. El Real Madrid sucumbió al dominio absoluto del juego de la Real en la segunda parte y los Donostiarras fueron los justos vencedores. La Real sigue optando al séptimo puesto con la esperanza de competir por la Europa League la próxima temporada mientras que el Real Madrid sigue esperando a que acabe esta temporada de pesadilla.

-Partidazo, victoria contra el Madrid, homenaje a las chicas… Día redondo para la Real?
-Ha sido un finde redondo, con la victoria de las chicas en la Copa de la Reina, terminar la temporada en casa ganando contra el Real Madrid con la imagen que hemos dado y todavía vivos, con opciones de entrar en Europa. Finde bonito y esperemos rematarlo la próxima jornada.

-Este ha sido tu primer gol con la Real Sociedad no?
-Sí. La verdad es que estoy muy contento porque ha sido el primero. Espero que no sea el último y muy contento por la fiesta que hemos vivido hoy. La victoria, la afición… Ha habido un ambientazo y es muy bonito vivir esto.

-Vaya salto. Casi le saltas por encima a Marcelo...
-Sí, no sé ni como ha sido, la verdad. He visto que venía el balón y he ido a por todas. Por suerte ha sido gol y muy contento.

-Tres victorias seguidas, en una buena linea y hay que ganar la última jornada en Cornellá para optar a esa séptima plaza. El equipo va a pelear hasta el final, ¿No?
-Sí, sabíamos que en estas dos jornadas solo nos valía la victoria, hemos conseguido una y ahora tenemos que ir a por la segunda. Porque ellos también se están jugando lo mismo que nosotros, que va a ser un partido muy duro y difícil pero tenemos que salir a ganar, conseguir los tres puntos y luego a esperar.

-No ha sido un año fácil en Anoeta, os ha costado ganar, pero la forma de cerrarlo ha sido inmejorable, ¿No?
-No ha sido nuestro mejor año en casa. De cara al año qué viene tenemos que cambiar eso y que cueste a los rivales ganar puntos aquí. Es muy buena forma de cerrar el año aquí, con una victoria en casa contra el Real Madrid y muy bonito.

-¿Tuvisteis tiempo ayer de ver la final? ¿Cómo habéis seguido en el vestuario ese éxito para el club?
-Tienen un mérito enorme al conseguir ganar la Copa de la Reina. Estamos muy contentos porque eso habla de lo bien que se están haciendo las cosas y a seguir en esa linea.

-Habéis dominado el partido, dos palos, un penalti fallado, 3-1. No sé lo que sientes como jugador...
-Son noches especiales y muy bonitas de vivir. En lineas generales, hemos sido muy superiores a ellos a pesar de que se han adelantado en el marcador. Con el penalti y la expulsión se nos ha puesto de cara pero aún así sabemos el nivel que tiene el Real Madrid y hay que hacer las cosas bien para conseguir lo que hemos conseguido hoy y muy contentos. Sobre todo por cerrar el año con una victoria así en casa.

Subir

 
   
   

José Arnaiz: “El equipo se merecía estar salvado a falta de cuatro jornadas”

María Mancebo / 13-05-2019

 
HA10  

José Arnaiz, jugador del Leganés, compareció brevemente ante los micrófonos de HA10 tras la derrota de 0-2 en Butarque frente al Espanyol. El joven futbolista ha tenido una temporada irregular debido a las lesiones pero ha valorado la situación de su club y también su futuro.

-Valoraciones del partido…
-Si, la verdad es que contentos porque nos vamos a quedar un año más en primera y bueno ya está bien que se acabe, a veces se hace larga la liga.

-Ha sido muy emotivo la vuelta al campo con las familias, los niños y a un Pellegrino muy implicado que no suele estar en estas cosas, pero hoy si que ha estado dando la vuelta y aplaudiendo...
-Si, la verdad es que ha sido increíble. Yo, por ejemplo, es la primera vez que hago algo así y me ha gustado mucho estar ahí rodeado de la afición.

-Para ti la campaña en la que has estado de manera irregular por las lesiones. ¿Cuentan contigo para el año que viene?
-Yo tengo aquí 4 años más de contrato, así que aquí voy a estar.

-¿Qué balance haces de la temporada individual y a nivel de equipo?
-Bueno pues individual creo que nula, por así decirlo porque he jugado 100 minutos como mucho y colectiva el equipo ha hecho una temporada increíble. Creo que ha hecho el mayor record de puntos en primera y ha conseguido la salvación a falta de tres o cuatro partidos. La verdad que colectivamente muy bien.

-Y además es el mejor balance de menos goles encajados en todos los años que lleva el equipo en primera. ¿La parte defensiva ha sido decisiva en ese permanencia?
-Si, como ya te he dicho el equipo ha estado durante toda la temporada increíble y creo que el equipo también se lo merecía se merecía estar salvado a falta de cuatro jornadas. Y bueno dar la enhorabuena a todo el club.

Subir

 
   
   

Borja Iglesias: “Hemos vivido una temporada con adversidades”

María Mancebo / 13-05-2019

 
HA10  

Tras el partido en Butarque entre el Leganés y el Espanyol, con victoria del equipo visitante por dos goles a cero, hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los protagonistas del partido. Borja Iglesias, jugador del Espanyol, ha sido el encargado de encajar los dos goles. Estas son sus palabras para HA10:

-Valoraciones del partido...
-Bueno, ojalá hubiese pensado que llegara este momento. Creo que hemos vivido una temporada con adversidades en las que creo que hemos crecido, hemos aprendido y creo que a día de hoy el equipo tiene muchísimas más variables que al principio y manejamos muchos más registros. Eso ya no es solo bueno para el equipo, sino para cada jugador.

-Le han preguntado a tu entrenador en sala de prensa si tiene miedo a que vengan a por ti y te lleven, ¿cómo afrontas el verano que viene?
-A día de hoy no pienso en otra cosa que sea el partido del sábado, luego si alguien viene conmigo no tiene que hablar.

-Que el equipo se meta en Europa, ¿puede ser decisivo en tu decisión de seguir o no?
-Ojalá, primero ya no solo por mi, sino para todos sería una situación increíble. Vamos a luchar con todo.

-¿Crees que ha sido la mejor temporada de tu vida?
-Es difícil, he vivido temporadas muy buenas. Estas tres últimas han sido temporadas increíbles. No se catalogar cual es la mejor, pero la verdad es que si me dicen que voy a llegar a primera división y disfrutar de esto, pues hubiera dado una mano. Intento disfrutarlo y luego ya valoraremos cual ha sido la mejor.

-Desde el punto de vista de un delantero, ¿qué te ha parecido Lunin?
-Creo que en primera división todos los porteros son muy buenos, los que juegan y los que no. Yo lo veo cada día en nuestro equipo que tenemos dos porterazos e incluso Edu que está con el filial haciendo una muy buena temporada. Son porteros muy capacitados todos y por eso sube tanto el nivel de La Liga.

Subir

 
   
   

Javi Moyano: “Nunca había llorado en un partido y hoy si”

Lara Llanos / 13-05-2019

 
HA10  

El jugador y capitán del Real Valladolid Javi Moyano atención al micro de HA10 tras el encuentro disputado en el Estadio de Vallecas. Los pucelanos han conseguido imponerse al Rayo Vallecano por dos goles a uno gracias a un penalti y un gol de Sergi Guardiola. Javi habló de la euforia y la felicidad del vestuario tras el empate en el Levante-Girona que les salva matemáticamente del descenso.

-¿Qué sensaciones tenéis desde el vestuario con un victoria como esta?
-Es un peso enorme que nos quitamos de encima porque el equipo sabía que era difícil, pero a la vez creía y confiaba plenamente en sus posibilidades. No hemos dejado nunca de creer que éramos capaces. Lo hemos demostrado durante todo el año a pesar de todas las trabas que hemos tenido, de todas las decisiones que a lo largo de una temporada te van costando puntos. Quizá no hubiese sido necesario llegar a esta situación porque por méritos propios el equipo no tendríamos que estar así, hoy hemos conseguido salvar a parte de las dos o tres jornadas anteriores. Ahora un alivio, una alegría inmensa, y cuando pasen seis días descansar. Un descanso muy merecido.

-Hemos estado hablando con los aficionados, hemos estado con ellos toda la tarde y nos hacían que han llorado, han cantado, han sufrido pero que estáis un año más primera. ¿Qué mensaje tienes para ellos?
-Hace justo un año conseguíamos un ascenso que era muy inesperado por todos porque nadie pensaba que con la trayectoria que llevábamos íbamos a ser capaces de conseguir un ascenso. Un año después prácticamente con el mismo grupo, con la gente que ha llegado y ha aportado muchísimo hemos conseguido otro impensable. Ante los gigantes de lo que es la primera división con la diferencia tan enorme que había de dominio público que el club hizo un esfuerzo por esa deuda que tenía. Quizá poniendo un poco en jaque en lo deportivo pero es que los veinticuatro con el cuerpo técnico que cada domingo salían al campo afrontaron cada capítulo como una final. Sabíamos que no teníamos margen, sabiendo que iba a ser muy difícil pelear contra todos los factores. Por eso al igual que yo que nunca había llorado en un partido, ni de alegría ni de tristeza, soy de los que piensa que no sirve de nada, y hoy he llorado. Pero yo creo que ha sido un motivo más que nada de liberación por todo lo que ha sido la temporada.

-¿De quién te acuerdas en estos momentos?
-Por supuesto de la gente que ha estado a nuestro lado, gente que nos ha apoyado en los momentos difíciles cuando prácticamente éramos claros candidatos o nos querían hacer creer que éramos claros candidatos al descenso. Nuestra familia que ha sufrido muchísimo, que son los que nos aguantan el día a día cuando lo estamos pasando mal porque realmente el grupo humano que hay ahí dentro lo ha pasado muy mal. Hemos tenido momentos de muchísima debilidad y obviamente ellos son los que nos han sustentado en nuestros momentos difíciles. Son los que han confiado siempre, llega un momento que también cansaba el leer y el ver, porque obviamente cuando estás en el mundo de las redes sociales te llega de todo, y llega un momento que te cansabas de ver como día tras día te sentenciaban, te daban por muerto. No es hora ni de pasar factura ni de acordarse de esa gente. Simplemente de los nuestros, de los que han estado a nuestro lado y palabras de agradecimiento a los veinte mil que han estado cada domingo llenando el estadio y apoyándonos.

-Después de todos los contratiempos que ha vivido este equipo durante las jornadas, las injusticias también en muchos casos tu eras el que daba la cara, ¿qué se te pasa ahora por la cabeza a falta de una jornada para el final de la competición?
-Se me pasa por la cabeza lo que te he dicho antes, podría pasar una cantidad enorme de facturas y no pararía, porque teníamos la sensación de que no se valoraba el esfuerzo que estaba haciendo la plantilla. Hasta llegando a la falta de respeto en algunos momentos sobre si estábamos o no capacitados. Cuando consigues lo que hemos conseguido nosotros a pesar de todo lo que has mencionado. Yo sigo pensando, y sería ventajosa decirlo después de un descenso si hubiéramos descendido, que el equipo no lo merecía. Merecía tener siete u ocho puntos más de los que realmente tiene. Como ha dado la casualidad de que el equipo al final ha conseguido el objetivo tampoco tengo que callármelo porque sigo pensándolo. Son adversidades que nos hemos encontrado a lo largo de la temporada que al final se ha hecho justicia y hemos conseguido mantener la categoría de una manera heroica diría yo por todo lo que hay alrededor del Real Valladolid.

-¿Cómo lo ha celebrado el vestuario?
-Lo hemos celebrado mucho y muy bien. Y seguiremos celebrándolo, no tengáis ninguna duda.

-Valladolid os espera...
-Sí, esperemos que tengan las mismas ganas que nosotros de celebrar porque ya te digo, nosotros es nuestra Champions particular.

Subir

 
   
   

La Real Sociedad femenina da la campanada y consigue su primer título

Xabier Larrañaga / 13-05-2019

 
 

Subir

 
   
   

Edwin Encarnación Rivera, el béisbol en estado puro

Raquel Boti / 12-05-2019

 
HA10  

En Puerto Rico hay tres deportes que consiguen movilizar a todo un país, junto al baloncesto y el boxeo está el deporte en el que nos vamos a sumergir en esta ocasión: el béisbol.

Edwin Encarnación Rivera joven originario de Fajardo, ciudad que se encuentra en Puerto Rico aunque actualmente vive en Madrid. Se crió en una pequeña isla del Caribe llamada Vieques y ahí fue donde comenzó su pasión por este deporte, hoy aterriza en HA10 para hacer que el béisbol tenga un lugar en la web.

Con tan solo siete años, este puertorriqueño comenzó a interesarse por el béisbol como nos comentaba en la entrevista: “Todo comenzó a los siete años cuando mi hermanastro jugaba en un equipo federado y yo empecé a imitarle, pero no fue hasta los diez años que comencé a jugar en equipos federados”.

Tuvieron que pasar diez años desde que a Edwin le empezase a interesar este deporte para que llegase su oportunidad de la mano de la Graceland University, universidad que le otorgó una beca para poder estudiar y jugar profesionalmente: “Salí de mi tierra a los diecisiete años por una beca otorgada por un equipo profesional de béisbol”.

Dicen que cuando practicas un deporte que te gusta las horas pasan volando y no importa ni el momento ni el lugar para jugar, esto es lo que le pasa a Edwin como nos ha comentado cuando le hemos preguntado por su pasión por este deporte: “Me dediqué profesionalmente al béisbol ya que sentía pasión y amor por el deporte, podía estar veinticuatro horas pensándolo y practicándolo”.

Profesionalmente comenzó un poco tarde según nos cuenta, pero su trayectoria se podría decir que es corta pero intensa: “Mi trayectoria profesional fue muy corta, comenzó en 2008 en Puerto Rico y jugué aproximadamente hasta el 2012 en esas ligas, para luego ir a Tenerife para jugar con la división de honor en la temporada 2013-2014”.

Cuando hablábamos con Edwin de objetivos cumplidos y objetivos por cumplir, nos sorprendió mucho la respuesta ya que no solo se centra en este deporte sino que abarca muchos objetivos personales también: “ Mis objetivos cumplidos han sido ir a la universidad, obtener mi licenciatura, trabajar para la gente, transmitir la pasión que tengo por el deporte y haber jugado profesionalmente alguna parte del mundo”. “Los objetivos que me quedan por cumplir son el llevar el mensaje a la juventud de mi isla de que el deporte es mente sana y que con ello se puede lograr grandes cosas”.

Cuando hablamos de béisbol en España hay muchas lagunas en el conocimiento de este deporte y en relación a esto le preguntamos a Edwin para finalizar la entrevista: “Pienso que el fútbol es lo que se ve en la tele, lo que vende, es lo que mayor promoción obtiene y por lo tanto es lo que se practica y la gran mayoría niños y jóvenes terminan practicando”. Edwin lo tiene claro, para este puertorriqueño que vive en Madrid el béisbol es y será su pasión.

Subir

 
   
   

Mario Román, un mago dentro del enduro extremo

María Mancebo / 11-05-2019

 
HA10  

Mario Román, piloto de enduro, ha dedicado unos minutos de su tiempo para repasar su trayectoria para HA10. El enduro es una modalidad de motociclismo muy característica, según Mario: “es un deporte muy completo en el cual la gente primero piensa que es fácil porque la moto te lleva. Pero no es así, hay que sujetarla, subir ríos, bajarlos, estar muchas horas encima de la moto en la montaña y con condiciones meteorológicas de todo tipo. Siempre, en todos los países, nos tenemos que enfrente a diferentes climas y terrenos. Da igual si hay menos diez grados, que llueva, que nieve, que haga cincuenta grados a la sombra,… Es un deporte en el que el primero que llega a la meta gana, pero generalmente son trazados muy complicados, entonces en ciertas carreras la empiezan dos mil y la terminaos cinco. La gente no tiene nivel psicológico ni técnico para llegar a la cima. Es como “trepar el Everest”, muy pocos en el mundo lo podrían hacer".

El joven madrileño, tal y como nos ha contado, nació para ello. Sus primeras palabras fueron: “Brumm brumm, en vez de papá y mamá”. La pasión por las motos le vino por sus padres: “mi padre era aficionado al trial y a mi madre le gustaban las motos desde siempre”. Desde muy pequeño pasaba horas encima de las dos ruedas: “con dos años me regalaron mi primera bici y mi primera moto de batería. Me quedaba dormido subido encima. Con cinco años me regalaron mi primera moto de gasolina, de trial, y a partir de ahí empecé a entrenar y a competir”.

Durante esos años, Mario pasó por todas las categorías en trial ganando muchas carreras en las diferentes Comunidades Autónomas de España. Pero cuando tenía tan solo 19 años, todo cambió para él: “hice una carrera muy buena y recibí una oferta para ser piloto profesional. Entre en un equipo muy importante junto a Iván Cervantes, que es campeón el mundo cinco veces, y ahí empezó todo lo serio. Hasta ese momento no es que fuera un juego, pero no era mi trabajo, era solo un hobby que me tomaba en serio”.

Tras unos años en trial en el 2014, cuando tenía veinticuatro años, decidió cambiarse al enduro extremo a pesar de ser una de las modalidades más duras y exigentes. Tal y como él nos contó: “cogí toda la técnica necesaria en trial, ya que es la base del deporte de las motos. Luego en enduro estuve haciendo pura velocidad durante cinco años. Conseguí muy buenos resultados pero tuve varias lesiones. Por eso probé el enduro extremo, ya que es la mezcla del trial y del enduro. Ahí fue cuando decidí cambiarme al enduro extremo y en 2015 fue mi primera temporada”.

Mario nos ha confesado una anécdota que marcó un antes y un después en su carrera profesional, : “en 2015, tres semanas antes de la carrera más importante del año, la Ezberg Rodeó, me rompí la rodilla en Portugal. Todo se me complicó porque ese año no tenía equipo y esa era la oportunidad de volver a ser profesional. El traumatólogo me sacó toda la sangre de la rodilla y me dijo que había pilotos que podían competir fortaleciendo la pierna. Entonces estuve tres semanas haciendo seis horas al día de bicicleta para fortalecer el músculo. Fui a la carrera y fue épico porque solo la terminamos cinco personas y dieron a los cinco por ganadores. A partir de ahí, me volvieron a llamar equipos, me hice profesional y me operé inmediatamente porque después de la carrera acabé prácticamente sin poder andar. Es de las victorias que menos me esperaba porque no sabía si ni siquiera iba a poder competir y mucho menos que iba a poder ganar la carrera. Si hubiera decidido no ir a la carrera, no me hubieran fichado y ahora no estaría en este mundo, aunque nunca se sabe y por eso estoy muy orgulloso de esa decisión”.

Este año está siendo muy bueno para Mario con siete victorias y sin bajarse del pódium desde que empezó. “Me veo muy fuerte, he entrenado muy bien durante el invierno” señala. Le hemos preguntado por sus nuevos objetivos: “mis próximas metas son hacer pódium en Portugal, en Austria y luchar por la victoria en Rumanía ,que es en la primera semana de Agosto”, a explicado el piloto.

Mario ha sido campeón en numerosas carreras tanto a nivel nacional, como internacional, llegando a ser incluso Campeón del Mundo. Tras tantos méritos, Mario ha confesado: “ya no es solo la titulación, sino que me gustaría dedicarme el máximo número de años posibles a lo que me gusta. Sin lesiones, o si las tengo, que no sean suficientemente graves como para tener que dejarlo y seguir superándome día a día, creciendo y cosechando cada vez más victorias”.

Subir

 
   
   

Agustín Rodríguez: “Escriban lo que sean capaces de decir a la cara”

Lara Llanos / 11-05-2019

 
HA10  

Los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos que se lleva a cabo en HA10 han podido disfrutar de una charla por parte de Agustín Rodríguez Weil, periodista y escritor del libro Asensio, una historia extraordinaria.

Cuando todos los alumnos llegaron a la sala, el periodista deportivo comenzó una charla que versaría, a parte de sobre su libro, sobre la situación del periodismo en la actualidad, la diferencia entre el periodismo deportivo en los países latinoamericanos y España y varios consejos para el futuro laboral de los jóvenes allí presentes.

Agustín ha ido adquiriendo mucha experiencia a lo largo de todos los años que lleva ejerciendo. Ha sido incluso Director de Comunicaciones de un club de fútbol en Argentina, y por ello quiso compartir varios consejos. El primero de ellos fue que un periodista, a parte de centrarse en este caso concreto en el deporte, debe ser culto. Un buen periodista no debe quedarse solo en su zona de confort, sino que debe leer, ir al cine, a museos, al teatro o conocer la actualidad sobre política.

Además, comentó que el periodismo tal y como lo conocemos está cambiando. La comunicación evoluciona. El propio periodista reconocía que él era de aquellos que compraban los periódicos y disfrutaba, pero que ahora ya no se hace. Ahora han aparecido otras herramientas gracias a Internet en la que los jóvenes periodistas lo tienen más fácil para desempeñar su labor.

Una de las labores más importantes del periodista que Agustín decidió recalcar fue que en nuestro ámbito, el deporte, tenemos la licencia y casi la obligación de no solo informar, sino también de opinar y entretener a nuestro espectador. Aquí podemos dar nuestra opinión, aunque siempre basada en los hechos, y además hacer que llegue al público de una manera más divertida. También en su opinión ayuda que el propio informador haga deporte, pues conocerá de primera mano los sentimientos del deportista.

En su último consejo, antes de la ronda de preguntas de los alumnos, Agustín dio la que para él debe ser la directriz central de la labor periodística. Hay que ser franco y sincero, y lo mejor que se puede hacer es escribir lo que uno sea capaz de decirle a la cara a un jugador o deportista cuando le está entrevistando. Con esta nueva era del periodismo en la que estamos han aparecido herramientas como las redes sociales en las que detrás de un perfil y no a la cara se escribe de todo a los deportistas.

Con esta última reflexión, los alumnos del curso que asistieron a la charla empezaron una ronda de preguntas a Agustín. En su mayoría las dudas iban dirigidas a las diferencias que él veía entre el periodismo deportivo en nuestro país y en Latinoamérica. Agustín destacó que en países como Argentina suelen centrarse solo en el fútbol y además solo en el de su país, mientras que España es más internacional. Si siguen un equipo fuera es por ejemplo con jugadores argentinos como Lionel Messi en el F.C Barcelona. Sin embargo, los medios argentinos si que cubren y dan importancia a casi todos los equipos mientras que en España se centra todo más en Real Madrid y Barça.

En cuanto al tratamiento de otros deportes, el periodista venezolano destacó la curiosidad que le producía la importancia que se le daba al atletismo en España o al béisbol en México. Siempre hay deportes más rentables y globales a nivel periodístico, como el fútbol, el baloncesto o el tenis, pero el resto depende de cada país.

En cuanto a su faceta como escritor, comentó cómo fue el proceso de su último libro con Marco Asensio. Agustín ya seguía la carrera del jugador del Real Madrid, y cuando le ofrecieron escribir un libro sobre él aceptó. El reto no le supuso mucha dificultad pues se organizó con gran disciplina y le dedicaba unas horas todos los días.

Sin duda, esta charla recibida fue una gran fuente de conocimiento y consejos para los alumnos del curso de periodismo deportivo que podrán aprovechar a lo largo de su carrera.

Subir

 
   
   

Raquel Brun: “Ha llegado el momento de iniciarme en la vida laboral”

Jonay Antón / 11-05-2019

 
HA10  

La receptora del CV Barca atiende a los micrófonos de HA10 tras ser subcampeona de la Superliga Femenina de Voleibol el pasado fin de semana, donde las blaugranas, que jugaban la primera final de su historia, perdieron el tercer partido y no pudieron vencer al intratable Logroño.

Nunca es fácil hablar días después de una derrota decisiva pero Raquel Brun si se caracteriza por algo es por ser una persona reflexiva y clara en todo lo que dice. La charla comienza con el presente, es decir, esta temporada y especialmente, la final de los `playoffs´ “Estoy contenta porque si en verano me dicen que llegaríamos a la final, no me lo hubiera creído”. Asimismo, añade “Me llena de orgullo poder haber plantado cara a un equipo como el Logroño, que ha sido campeón por sexta vez consecutiva”. Aunque reconoce que se le ha quedado la espinita pero saca el lado positivo de ser segundas “Este resultado significa que estamos ahí y que podemos pelear más los próximos años”.

Si hace una semana, su compañera Mabel Caro comentó sus experiencias tanto en Bélgica como en Francia, a Brun no le convence salir de España “He tenido la oportunidad de irme a Estados Unidos, a Francia pero no han sido motivos suficientes para que me compense dejar la Superliga”. Además, afirma que si ya le cuesta cuando está jugando en otra provincia, lo que supone no estar en casa, no quiere imaginar estando fuera de nuestras fronteras.

Posteriormente, habla del voleibol como deporte “Es un deporte minoritario pero hay muchas licencias, lo que falta es que la gente invierta y se le de visibilidad”. No le falta razón, el último partido de la final fue emitido en diferido por Teledeporte a las 2:00 de la madrugada y la categoría masculina, ni se ha retransmitido. Por otro lado, ¿Se puede vivir de este deporte? - La respuesta, por desgracia, es negativa “Llevo siete años compaginando los estudios y el deporte”. Brun ha estudiado ADE y ahora Investigación de Mercados. Pero por si fuera poco, ahora también esta trabajando en una empresa de marketing “El voleibol es una parte fundamental de mi vida pero ha llegado el momento de iniciarme en la vida laboral”. Y añade: “Somos conscientes de que este deporte no da para vivir de ello”. Una experiencia muy dura, que no es fácil pero que como es lógico, se muestra muy orgullosa de lo conseguido.

Respecto al combinado nacional, es tajante y cierra las puertas definitivamente, a pesar de que ya ha sido varias veces jugadora internacional “En mi caso, en los últimos años, no me compensa ir a la Selección Absoluta”. Y continúa de forma contundente “Es cierto que la Selección te da un nombre pero en nuestro deporte, no es indispensable”. Esta reflexión para unos será incomprensible y para otros será un claro ejemplo de honestidad, ya que ella no quiere ir porque le perjudica físicamente en su rendimiento que se ve en el día a día en la Superliga.

El tiempo llega a su fin pero Brun comenta para HA10 si esta ha sido su mejor temporada “Es difícil decir si ha sido mi favorita, depende de muchos factores, pero estoy contenta y yo creo que yo he aportado mucho al equipo y viceversa”. Su duda se debe al rol que tuvo en el pasado y tiene actualmente “En otros equipos he tenido mucha responsabilidad, en cambio, este año ha ido variando mucho, en los playoffs he tenido mucha presencia pero durante la liga los roles han estado repartidos”. Finaliza comentando lo que ha aprendido esta temporada como jugadora “He sido el punto equilibrio del equipo en los malos momentos, impulsándolo y dando la estabilidad necesaria para competir”. Lo que quiere decir Raquel, es que en otros conjuntos era la máxima anotadora pero en el Barca no, y aún así, ha tenido que mostrar esa faceta de líder pero sin ser la número en estadísticas de la plantilla, lo cual, agradece a sus compañeras por el aprendizaje que ha adquirido de ellas y asimismo, contenta de ser el punto de inflexión del equipo.

Subir

 
   
   

John John Florence y Courtney Conlogue ganan el Pro Bells de surf

Héctor Alonso / 10-05-2019

 

La parada número dos en el Tour de Campeonato (CT) de la Liga Mundial de Surf 2019 (WSL). En las pintorescas condiciones de Bells con seis a ocho pies, olas de 1,8 a 2,4 metros, Conlogue ganó el codiciado trofeo de Bells por tercera vez, mientras que Florence logró su primera victoria.

Tras cincuenta y ocho años consecutivos, Bells Beach este año culminó en algunas de las condiciones más grandes que el evento ha visto desde 1981.

Después de una temporada 2018 plagada de lesiones y una novena liderando la general en Gold Coast, Conlogue está de nuevo en el podio después de ganar su tercer título Pro Bells Beach. Conlogue surfeó bien en las primeras rondas, pero luego se recuperó en los últimos dos días, destacándose del resto con sus giros comprometidos y críticos. “¡Qué evento! "Pasé de estar fuera de ritmo a estar con el tipo de ritmo que disfruto", dijo Conlogue. "Estaba tratando de contener mi 'espuma' observando las olas todo el día. Se siente increíble tener otra campana, no son fáciles de conseguir. Cada campana tiene su propio camino especial y un viaje que me lo permitió, y este fue definitivamente increíble de ganar ".

Conlogue derrotó a su compatriota Lakey Peterson en la semifinal y se vio con Malia Manuel en la final, donde obtuvo el primer Perfect 10 del año para asegurar su victoria en la segunda parada del circuito. Esta fue la segunda victoria de Conlogue sobre Manuel en una final. La victoria mueve a Conlogue del noveno al tercero en la tabla de posiciones de la general. "Las condiciones eran increíbles hoy y fue genial compartir la final con Malia", continuó Conlogue. “Fue irreal. Ella ha estado surfeando espectacularmente toda esta competencia. Cuando me enteré de que ella consiguió una puntuación de ocho, yo pense que me había sobrepasado". Regresarse y conseguir un diez. Mi equipo significa todo y no podría haberlo hecho sin ellos".

En el lado masculino, también sufrió una lesión durante la mayor parte de la temporada 2018 el doble campeón de WSL, Florence. Florence regresó a la competencia con una explosión, terminando tercero en la Gold Coast y ahora ganó su primer título Pro Bells Beach. El poder y la delicadeza característicos de Florence combinaron perfectamente con las enormes paredes de los últimos dos días. "Es un sentimiento surrealista haber ganado este evento", dijo Florence. "Especialmente en un evento como este, en el que comenzamos en Winki con pequeñas olas, luego hasta lo grande que fue ayer y luego hoy, totalmente perfecto. Ha habido tantos rostros y desafíos diferentes y luego surfear contra Filipe (Toledo) siempre es bastante aterrador ".

Además de las condiciones, la victoria no fue sin sus feroces rivales, ya que Florence venció al dos veces campeón de la WSL Gabriel Medina (BRA) en los cuartos de final, el ganador del evento 2017 Jordy Smith (ZAF) en las semifinales, y el contendiente brasileño Filipe Toledo (BRA ) en la final. La victoria de Florence le da el mejor comienzo de su carrera en la temporada y se dirigirá al Bali Protected como líder, una perspectiva aterradora para el resto de surfistas en la competición masculina.
"Definitivamente, este fue el día de las finales con más pruebas de mi carrera", continuó Florence. “Desde lo grande que fue ayer hasta los enfrentamientos de hoy, fue realmente agotador y necesitaba mucha energía para las dos mangas de ayer y tres rodas de hoy. Solo estaba tratando de surfear lo mejor posible y centrarme en mí mismo, y funcionó. No podría haberlo hecho sin mi equipo y mi familia. Solo quería darles las gracias a todos en Torquay por permitirnos surfear sus olas. Ha sido muy divertido ".

La próxima parada en el Tour del Campeonato WSL 2019 será el Bali Protected. El evento se abrirá el 13 de mayo y se extenderá hasta el 25 de mayo de 2019.

Subir

 
   
   

Jorge Fernández y el espíritu luchador desde la niñez

Sergio Juanes / 10-05-2019

 

Jorge Fernández Gómez es un deportista de élite español en la modalidad de lucha. Ha atendido a HA10 para hacer un repaso a su trayectoria deportiva y hablar sobre sus objetivos futuros.

La andadura de Jorge en el mundo de la lucha se produjo relativamente tarde, cuando él tenía doce años, tal y como él mismo explica: “Yo empecé en la lucha cuando tenía doce años. Vinieron a mi instituto dos entrenadores de mi club a hacer unas promociones y a los chicos que vieron con cualidades para la lucha nos invitaron a entrenar con ellos. Acepté la oferta y comenzamos a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento en el grupo de tecnificación”.

Sin embargo, Jorge, como la gran mayoría de niños de su edad estaba involucrado también en el fútbol. Pese a ello, y tras un año de compatibilizar ambas actividades, no le costó dar el paso y elegir la lucha por encima del deporte rey. “Yo de pequeño hacía muchos deportes, pero cuando me llegó la oportunidad de la lucha practicaba fútbol. Como entrenaba lucha tres días a la semana y fútbol dos, compaginé ambos deportes un año más. Me acabé quedando con la lucha porque el ambiente que hay es mejor, mucho más noble que el del fútbol. Además, a mí siempre me ha gustado pegarme, cuando era pequeño jugaba a eso con mi hermano todo el día”, cuenta entre risas.

Desde que empezara a practicar la lucha de manera más disciplinada, Jorge siempre ha tenido claro que podría convertirse en un profesional de este deporte si se lo planteaba. “Yo siempre lo he tenido un poco más fácil porque mi club es el mejor de España y entrenábamos en el Centro de Alto Rendimiento, lo que hacía más fácil que los seleccionadores se fijaran en mí”. Aún así, si tuviera que señalar un punto de inflexión que le hizo ver realmente que llegaría a la élite fue el Campeonato de España Cadete. “Tras dos años en tecnificación deportiva pasé al alto rendimiento, y justo ese año gané la medalla de bronce en el Campeonato de España Cadete. Además, gané una plata en otro campeonato que me permitió representar al equipo nacional en la Copa del Mediterráneo, y a partir de ese momento todo fue hacia arriba”, explica Jorge.

Entre su palmarés, en los que se encuentran dos campeonatos de España Junior, una plata sub 23, un bronce en categoría sénior y una Liga Ibérica, Jorge guarda un especial recuerdo de su primer campeonato Junior por cómo se desarrolló la competición. “Mi mejor recuerdo como deportista es el oro en el Campeonato de España Junior. Era mi primer año en esa categoría y competía contra gente mucho mejor que yo y más preparada. Pero al final, por unas circunstancias y por otras acabé llevándome el campeonato”, afirma Jorge.

Para poder llegar a triunfar en la élite se requieren mucha implicación y horas de entrenamiento. En el caso de Jorge, y tal y como él mismo nos explica, su preparación se lleva a cabo todas las semanas de lunes a sábado: “Nuestro único día libre es el domingo. Los lunes, miércoles y viernes hacemos dos sesiones; mientras que los martes, jueves y sábados hacemos solo una. Dependiendo del momento de la temporada variamos los entrenamientos. En pretemporada hay mucho físico, corremos mucho y hacemos muchas series. Cuando empiezan a venir las competiciones hacemos más entrenamiento de lucha, y las semanas previas a los torneos hacemos trabajos de potencia con ejercicios más cortos en los que ensayamos las técnicas que vamos a utilizar en los combates”.

Asimismo, Jorge estudia el segundo año de la carrera de INEF en la Universidad Politécnica de Madrid. No obstante, y debido al tiempo que requieren los entrenamientos, se ve obligado a matricularse anualmente de un número reducido de asignaturas para poder compaginar con éxito ambas cosas. Sobre si le gustaría en un futuro dedicarse a la enseñanza, Jorge nos afirma que le gustaría dedicarse a enseñar la lucha como modalidad deportiva en el ámbito educativo. Sin embargo, nos confiesa que no le ha dado muchas vueltas al tema y que está centrado en su carrera deportiva.

El próximo objetivo en mente del luchador es el Europeo Junior que se celebra en Pontevedra el próximo julio. “Tenemos alguna competición menor de preparación antes de esa cita, pero es cierto que estamos pensando ya en el Europeo Junior. Confío en que podamos pescar alguna medalla, no será fácil, pero por intentarlo que no quede”.

Subir

 
   
   

Cobos: “Ser campeón de Europa me ha ayudado a crecer como jugador, pero sobretodo como persona”

Álvaro Martín / 09-05-2019

 
HA10  

Nacho Cobos ha querido repasar tu trayectoria en HA10. El jovencísimo internacional nos ha contado todo respecto a la consecución más grande que existe para un jugador español: campeonatos de España y de Europa.

El jovencísimo jugador Nacho Cobos es, a pesar de su juventud, uno de los mejores jugadores a nivel nacional y a la vez, uno de los que mayor potencial y mayor progresión tiene en el hockey español. El hockey español está creciendo cada vez más y sobre esto ha querido hablar nuestro protagonista: “Desde mi perspectiva el hockey español esta creciendo mucho en los últimos años. Cada vez se profesionaliza mas, hay más patrocinios, mejores torneos, mayor preparación de los campeonatos etc. En cuanto a resultados España como selección masculina y femenina siempre ha estado en el top 10 de las mejores selecciones mundiales con mejores y peores posiciones en los campeonatos, y en ocasiones consiguiendo algún metal”.

El internacional sub-21 está siendo una de las sensaciones en la Selección y él celebra su convocatoria y está orgulloso de poder formar parte de un equipo donde él afirma haber aprendido muchísimo de los jugadores ante los que se enfrenta y la competitividad que hay: “Representar a mi país es un sueño cumplido y un orgullo, es una suerte poder compartir terreno de juego en el mismo bando con los mejores jugadores sub 21 a nivel nacional y competir contra lo mejor a nivel europeo y mundial”.

Nacho ha ganado dos de los campeonatos más importantes para la trayectoria de un jugador profesional como son el Europeo de hockey y el Campeonato de España. Para él estas consecuciones han sido fundamentales en su continua formación como jugador, pero también como persona: “Ser campeón de España es algo increíble la vivencia del campeonato la adrenalina y el poder compartirlo con tus amigos es algo que te llevas para toda la vida. También tuvimos la suerte de serlo de Europa algo que nos costaba imaginar pero que con esfuerzo y apoyo entre nosotros formamos un grupo genial que logro el objetivo de ser campeones de Europa es un apasionante y muy duro físicamente torneo. Será algo sin duda que recordare siempre y que me ayudo a crecer como jugador y persona”.

Tanto para Nacho como para cualquier deportista de élite existen unas claves, unas motivaciones y una historia que le ha llevado al lugar que ocupa en el mundo del deporte. Nacho tiene claro cuál ha sido el camino que le ha llevado a estar donde está: “Creo que la clave de mi éxito en los últimos años se ha basado en el aprender a disfrutar del hockey y todo lo que conlleva amigos vivencias adrenalina...Qué es para lo que estoy aquí. Y apartarme un poco de la frustración que puede llegar a tener todo deportista de alto nivel y disfrutar lo que hago me ha ayudado en gran medida ha llegar a donde estoy”.

Subir

 
   
   

Iago Rodríguez, la joya lucense que brilla en fútbol sala

Ángela Poves Muñoz / 09-05-2019

 
HA10  

Natural de Lugo, donde nació el 2 de octubre de 1992, Iago Rodríguez se desempeña como ala del Segovia, equipo que ha militado en la Primera División de la LNFS durante la temporada 2018-2019. Pese a haber descendido en dicha competición, nuestro protagonista reconoce que se queda con la satisfacción del grupo que ha formado todo el vestuario a lo largo del curso.

“Si en esta situación no hubiera este equipo, no habría salido adelante. Cuando tienes tantas cosas malas alrededor, los que las sufrimos nos juntamos. Hemos hecho un grupo grande. Me dolió más sinceramente por todo lo que habíamos sufrido por ese tema que por el descenso en cuestión. Sabíamos que el equipo, ganara o perdiera, iba a ser complicado que siguiera en Primera. Lo queríamos hacer por nosotros, por nuestra gente, a la que, sobre todo al principio, le costó estar de nuestra parte porque no tenía mucha información. En las últimas siete u ocho jornadas hubo un boom en Segovia de apoyo hacia nosotros”, afirmó para HA10.

En su palmarés figura la XXII edición de la Copa Xunta de Galicia, además de la Liga Autonómica juvenil. Su trayectoria en este deporte comenzó en las categorías inferiores del conjunto de su ciudad natal, el Lugo, que siempre se ha caracterizado por tener una cantera fantástica. “He vivido con una pelota desde pequeñito y me surgió la oportunidad de dedicarme a eso. El día que deje de disfrutar, dejaré de jugar. No lo veo como una profesión, sino como mi hobby”.

Se muestra muy sincero al reconocer que la mayor ventaja de su trabajo es la posibilidad de dedicarse por completo a lo que le llena, le motiva y le enriquece como persona, si bien es cierto que reconoce que simplemente consiste en darle patadas a un balón. “Te permite hacer lo que te gusta y compaginarlo con estudios o con lo que quieras hacer, incluso hay gente que trabaja mientras juega. Voy a terminar un Ciclo Superior de Deportes. Lo malo del fútbol sala, de no saber dónde iba a estar, es que no he podido hacer las prácticas hasta ahora. Haber viajado por España y conocido gente es algo positivo. La desventaja es que, por ejemplo, he rechazado muchas ofertas por el hecho de no querer estar lejos de casa”.

Igualmente, se abre por completo al manifestar que pasó por una etapa de incertidumbre en la que, desgraciadamente, no sabía si quería volcar su vida profesional a esta disciplina. “Tuve un momento en el que dudé y decidí irme de Lugo para probar fortuna en fútbol once, pero no lo disfrutaba como el fútbol sala. Prácticamente no entraba en juego, apenas veía el balón. Corría y poco más, así que no me lo pasaba bien, por eso decidí volver. No me arrepiento para nada de mi decisión”.

Otro aspecto que remarca es que el torneo que más ha disfrutado, por todo lo que simboliza, es la Copa de España, pese a que no tiene la repercusión o la trascendencia de la Liga (por no hablar de la Champions). “Es increíble poder juntar tantas aficiones durante un fin de semana. Considero que es el título más bonito de conseguir. Es lo más grande que tiene este deporte, donde se reúne todo el fútbol sala nacional”.

Subir

 
   
   

Pablo Bugallo: “Una vez que vas alcanzando metas, siempre hay que tener ambición”

Marina Trovão / 09-05-2019

 
HA10  

El Club de Voleibol Teruel se consagró campeón de la Superliga de voleibol en el ultimo fin de semana ante el equipo de Almería. Fue el séptimo titulo del equipo en esta competición en la última década. El HA10 habló con Pablo Bugallo, uno de los destacados en la cancha con la camiseta naranja.

En los últimos diez años, el equipo conquistó siete Superligas, cinco Copas del Rey, siete Supercopas y una Liga FEV. Un total de diecinueve titulos.

En la temporada 2018/19, el Teruel ha dejado escapar la Copa del Rey, pero todavía ha tenido las importantes conquistas de la Supercopa y ahora la Liga. Pablo Bugallo fue MVP en los partidos decisivos y habló sobre el trabajo en la temporada: “El Teruel es un club en el que se trabaja muchísimo y toda la directiva y afición está volcada con nosotros para que nos sintamos queridos tanto dentro como fuera de la pista. Es una suerte estar en un lugar en el que te tratan tan bien”.

Bugallo empezó a jugar voleibol en el equipo de Boiro: “Empecé a jugar voleibol en el club de mi pueblo natal del cual estoy muy orgulloso de haber salido y siempre intento llevarlo conmigo y presumir allá dónde voy”.

Ya hace cuatro años que Bugallo está en el equipo naranja. Cuatro años de muchas conquistas pero con grandes desafíos: “Como jugador profesional, cada día es un reto, entrenar para ser mejor, más rápido, más ágil, más fuerte. Luchar por estar en todas las finales posibles, ganarlas, aprender de las derrotas... Al final una vez que vas alcanzando metas siempre hay que tener ambición por buscar otras nuevas”.

Bugallo también tiene objetivos con la Selección Española. En septiembre empieza el Campeonato de Europa disputado por primera vez en cuatro países distintos: Bélgica, Francia, Países Bajos y Eslovenia. Además, la competición tiene ahora veinticuatro países en busca del título. Antes eran apenas dieciseis: “El objetivo es hacer un buen papel en el Campeonato Europeo e intentar quedar lo más arriba posible en la clasificación final”.

El último título de la Selección Española en esta competición fue en 2007. Este año, el equipo de Pablo Bugallo tiene el gran desafío de empezar enfrentándose a las grandes selecciones de Belgica, Sérvia, Alemania, Eslováquia y Austria. Esos equipos pertenecen al grupo B. El central cree en una segunda medalla de oro para España: “Es algo muy difícil de repetir, ese histórico oro de 2007, pero puede llegar en un futuro. Nosotros seguiremos trabajando duro para tratar de lograrlo”.

Bugallo también vive con el sueño de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Aunque el histórico de la roja no sea bueno, el equipo vive un momento de mas confianza con jugadores de mucho potencial: “Dependeríamos de hacer un Campeonato de Europa impecable, es lo primero, toca pensar en lo que se avecina y luego ya se soñará en grande si llega el momento.

Subir

 
   
   

Javier Cienfuegos: “Estamos viviendo la mejor época del lanzamiento de martillo”

Alba Fernández / 08-05-2019

 
HA10  

Javier Cienfuegos actual plusmarquista nacional en categoría absoluta en lanzamiento de martillo. Ya en categoría junior batió el récord del mundo en el año 2009. Además, le avalan seis Campeonatos de España y participaciones en competiciones internacionales. Debutó con la selección española absoluta a los dieciocho años, convirtiéndose este momento en un punto de inflexión para comenzar a pensar en algo más grande.

Javier Cienfuegos comenzó en este deporte con tan solo catorce años cuando el atletismo se cruzó en su vida. Se decantó por el lanzamiento de martillo porque su ídolo era Manolo Martínez, especializado en lanzamiento de peso. “Los lanzadores que estaban entrenando hacían martillo porque el año anterior fueron al Campeonato de España representando a Extremadura. Para no dividir el grupo, todos hicimos martillo”.

Lo más duro en sus años como profesional de este deporte es la desesperación al ver que los resultados no llegan: “entrenas todos los días dando lo mejor de ti, intentando mejorar detalles, y no siempre salen las cosas. He tardado seis años en volver a batir mi marca personal”, confiesa a HA10. Pero todo llega para quien sabe esperar y en el mes de marzo, en el IX Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos, disputado en Jaén, batió su propio récord de España con una marca de 77,32 metros frente a los 76,71 metros que consiguió en julio de 2013. Para Javier fue “un día perfecto respecto a condiciones y ambiente. En los entrenamientos había batido esa marca ya, solo hacía falta hacer un tiro bueno. He estado más veces en esa situación y no siempre sale”. Reconoce que el trabajo que ha realizado para conseguir este triunfo personal ha sido brutal después de estar seis años sin mejorar en ese aspecto pero “entrenando como siempre, sin saltarme ningún tiro, ninguna repetición y entrenando siempre al máximo, la recompensa al final siempre llega”. Para él, es uno de sus mejores logros y un sueño cumplido desde que comenzó en este deporte. “No piensas que lo lograrás. A nivel profesional tienes más reconocimiento, saben que tienes el récord nacional. A nivel personal me da más fuerza para poner esa marca entre las mejores del mundo y seguir trabajando”

Las primeras veces siempre son especiales y no iba a ser menos en la vida de Cienfuegos. De todos sus triunfos y logros, del primero al último, guarda un bonito recuerdo pero “siempre son especiales las primeras. Cuando consigues algo por primera vez es muy bonito, y la primera vez que escuché el himno español en lo alto de un pódium es algo increíble”. Siguiendo en las primeras veces, viajó a Londres para participar en los Juego Olímpicos de 2012 superando todas las expectativas del atleta. Tal y como comenta, es una competición diferente que se vive cada cuatro años, en los cuáles todos deben luchar en ese periodo de tiempo para volver a competir en esta cita.

Como próximo objetivo mira hacia el Campeonato del Mundo que se disputará en Doha en el próximo mes de octubre. “La preparación va muy bien y queremos seguir sumando. Si todo va como hasta ahora podemos estar peleando muy arriba”.

Subir

 
   
   

Leyre Villar, de empezar en hockey línea a triunfar en el hockey hielo

Xabier Larrañaga / 08-05-2019

 
HA10  

Leyre Villar ha estado compitiendo esta temporada en Finlandia con el equipo KJT Haukat de la cuidad de Kerava. Es su primera experiencia fuera de España, y aunque haya disputado con la Selección Española, es una temporada que no va a olvidar, según admite ante los micrófonos de HA10.

Aunque Leyre Villar ha comenzado a darse a conocer gracias a Hockey Hielo, no es el deporte que siempre ha practicado. “Al principio empecé jugando al hockey linea y años más tardes me cambié a jugar al hockey hielo, debido a que no tenía equipo femenino para seguir jugando. Además, fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, ya que he descubierto que he nacido para este deporte y estoy plenamente enamorada de ello”, señala la joven jugadora.

Esta última temporada, ha sido su primera experiencia fuera de España, y es por ello que no ha sido una temporada fácil. Además de jugar en una de las mejores ligas del mundo, en Naisten Liga. “En ella compites contra chicas que juegan los mundiales y olimpiadas (este año quedaron segundas en el mundial, perdiendo en la final contra EEUU). Aunque no empezaron bien en los primeros partidos, al final conseguimos hacer muy buen papel. A pesar de ello, la temporada ha sido muy dura, difícil, pero sobre todo interesante y divertida”, afirma Villar. Sobre la experiencia de jugar fuera, también guarda buenos recuerdos. “La experiencia ha sido buenísima, me acogieron muy bien desde el primer momento. Siempre les estaré muy agradecida por la oportunidad que me dieron y por lo bien que me trataron y ayudaron a seguir con el deporte que amo”, asegura ante HA10.

El competir en una liga con tanto nivel, ha hecho que su temporada personal haya sido muy gratificante. “En lo personal, la temporada ha sido increíble, de las mejores de mi vida. He aprendido muchísimo en los entrenamientos y en los partidos, mi nivel ha aumentado en grandes proporciones con respecto al año pasado; aunque como siempre digo, nunca es suficiente y hay que seguir entrenando y luchando por lo que se quiere”, señala la alcobendensa.

Aunque ha podido disfrutar de este deporte una experiencia única de competir fuera de España, asegura que el futuro no es nada claro. “Aquí en España el futuro de este deporte está complicado, ya que es un deporte minoritario y que necesita de muchísima ayuda para que todo pueda ir mejor. En cuanto a mí, como jugadora española en el extranjero, veo que aunque es duro el poder jugar fuera en buenas condiciones, con esfuerzo y trabajo podré conseguir. Además, como siempre he dicho, todo el esfuerzo que estoy haciendo es para en un futuro poder ayudar a que el hockey en España mejore”, se sincera.

A pesar de su juventud, tiene una amplia experiencia en la Selección Española. “En octubre 2016 jugué mi primer Mundial de División 2B en Jaca (España) con 16 años; donde conseguimos la medalla de Plata. También ese año jugamos el preolímpico. En 2017, se creó por primera vez en la historia la Selección Sub18, de la cual fui la capitana y jugamos el mundial clasificatorio en San Sebastián, donde fuimos también medalla de Plata. A su vez, ese mismo año jugué con la Selección Senior el Mundial División 2B en Reykjavik (Islandia) donde fuimos nuevamente medalla de Plata”, afirma Villar.

“En 2018, al haber cumplido ya los 18, solo podía disputar el mundial Senior División 2B que jugamos en Valdemoro (España), donde conseguimos la victoria y el ascenso a la División 2A. En 2019, jugué con la Seleccion Española, donde jugué el mundial División 2A en Dumfries (Reino Unido) donde conseguimos medalla de bronce”, señala la jugadora de KJT Haukat.

Subir

 
   
   

Laura Hernández: “Ahora mismo, el balonmano está un peldaño por encima de mis estudios”

Marcos Rodriguez Blanco / 07-05-2019

 
HA10  

Laura Hernández joven promesa del balonmano español. Es jugadora del Elche y ha sido convocada para el “Objetivo 2021” por Carlos Viver para entrenar con la selección española de balonmano. Empezó a jugar con siete años con el colegio y al año siguiente ya estaba vinculada con el Club Balonmano Elche. A parte de jugar a balonmano, estudia enfermería y está en el último año de la carrera, es decir, que se graduará este verano.

“La primera vez que el entrenador contactó conmigo para realizar la pretemporada con el primer equipo fue una satisfacción muy grande”, dice la joven jugadora sobre sus inicios en la División de Honor con el Elche. “El nivel de entrenamiento era muy superior al que yo había realizado hasta el momento”, dice. A pesar de eso, “gracias a la confianza del entrenador y el apoyo de mis compañeras de equipo todo fue bastante sencillo”, confiesa Laura Hernández para HA10. Ha contado con muchos minutos desde muy joven, y en su segundo año de Juvenil, “ya era prácticamente del equipo”, dice añadiendo que cree que “eso me ha dado la confianza y la seguridad que tengo ahora”. A día de hoy, con tan solo veintiun años, está disputando su sexta temporada en División de Honor, “algo increíble y súper bonito”.

Laura, ha sido convocada para el “Objetivo 2021”. Estas concentraciones, son periodos de entrenamiento en los que se trabaja con el cuerpo técnico de la selección absoluta. “El saber que te tienen en cuenta y que tienen un interés en ti, supone un nivel de motivación altísimo”, admite Hernández. “Estas llamadas siempre son un orgullo y un plus de energía para seguir trabajado duro”.

Laura esta en el último año de la carrera en enfermería. “La verdad que siempre he sabido organizarme bastante bien”, dice, pero lo mas complejo de compaginar son las prácticas que hace en el hospital. “Puedes encontrar turnos de mañana, tarde y noche, y eso es algo que no se puede llevar si tienes entrenamiento”, dice, por lo que “siempre intento hablar con mis tutores para que me dejen cambiar turnos con otros compañeros y así poder cumplir con ambas partes, mi carrera y el balonmano”. A parte de jugar al balonmano, tener estudios es algo fundamental en caso de no poder vivir de ello. “Ahora mismo, el balonmano está un peldaño por encima de mis estudios, pero siempre he tenido muy claro que tampoco iba a dejar la carrera de lado”.

Con tan solo cuatro partidos restantes, el Elche ocupa la quinta plaza de la liga y a penas se juega nada, por lo que toca empezar a pensar en la próxima temporada. Eso sí, después de tomarse unas largas y merecidas vacaciones de verano. De cara a la siguiente campaña, el objetivo del equipo será “intentar igualar esta temporada, seguir progresando como grupo y tener opciones de asentarnos en la zona alta de la clasificación”, dice Laura.

Por último y tras preguntarle cuál sería su mayor sueño a nivel deportivo, dice que “uno de los sueños más bonitos para cualquier deportista, sería jugar unas olimpiadas con la selección”. Pero pensando en un sueño más modesto, dice que uno de sus grandes sueños sería jugar una Champions.

Subir

 
   
   

El Barça se postula como el gran favorito en la Champions

Lara Llanos / 07-05-2019

 

El F.C Barcelona está teniendo una temporada de lo más dulce. El club catalán es candidato a conseguir de nuevo el ansiado triplete, algo que les llevaría a ser el único club europeo en lograr este hito tres veces. Con la Liga prácticamente en su bolsillo y con la final de la Copa del Rey contra el Valencia el 25 de mayo, la Champions es el objetivo primordial. Conseguir esta Champions, a parte de para el Barça, significaría mucho para el fútbol español.

Todo está encaminado para que el F.C Barcelona llegue a la final de la Champions 2019 que se celebrará el 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano. Tras su victoria el pasado miércoles ante el Liverpool en casa por 3-0, muy mal tendría que irle al conjunto de Valverde para perderse esa final. La plantilla y los aficionados sueñan ya con ese adorado triplete con todas las esperanzas puestas en su buque insignia, Lionel Messi.

Los resultados al igual que el algodón no engañan; el Barça está siendo el equipo más contundente en esta temporada europea. De los cuatro equipos todavía candidatos a llevarse la orejona, solo el conjunto blaugrana no ha perdido ni un solo partido. Todos los encuentros disputados han acabado con victoria culé a excepción de los empates en la fase de grupos con el Milán por 1-1 y el Tottenham con el mismo resultado y los octavos de final en Francia con el Lyon por 0-0.

También son el equipo con más goles marcados en la competición; un total de veintiséis, una cifra a la que solo consigue acercase el Ajax con veinte. De media, el F.C. Barcelona marca 2,36 goles por partido. Otro dato a su favor es que su jugador estrella, Messi, es el máximo goleador de la competición todavía con dos partidos por disputar. El argentino lleva doce goles en esta competición y por primera vez desde hace tres años consigue destronar al crack portugués Cristiano Ronaldo.

Con estas estadísticas a su favor, el conjunto culé es el claro favorito para llevarse el máximo trofeo europeo. Si se llevan la victoria en el Metropolitano, será la sexta vez que la orejona viaja hasta Barcelona para lucir en las vitrinas del Barça. La última vez que el equipo se proclamó campeón de esta competición fue en la temporada 2014-2015 en Berlín, donde ganaron por 3-1 a la Juventus de Turín.

La victoria del F.C. Barcelona significaría también una prueba más de la hegemonía del fútbol español en la máxima competición europea. Con su sexta Champions, también se lograría la sexta Champions consecutiva con el sello español. Desde la temporada 2012-2013 la orejona no se ha movido de España. La ultima vez que viajó fuera de nuestro país fue a Alemania tras la victoria del Bayern Múnich al Dortmund por 2-1.

Así, el Barça lo tiene todo para cerrar una gran temporada y mantener al fútbol español en lo más alto de esta competición. Sin embargo, antes tendrá que enfrentarse a la vuelta de las semifinales ante el Liverpool en Anfield, una clasificación casi cerrada, y mostrar su mejor fútbol para proclamarse campeón de la Champions League 2019.

Subir

 
   
   

Paquito Navarro, campeón de España en todas las categorías

María Mancebo / 07-05-2019

 
HA10  

En las últimas décadas, el pádel ha cobrado gran importancia en España. Se ha registrado un gran aumento de jugadores y también de instalaciones para practicarlo.

Hemos tenido el placer de hablar con el mejor jugador de pádel español y tercero en el ranking World Padel Tour, Francisco Navarro Compán, más conocido como Paquito Navarro para los micrófonos de HA10.

Nació en Sevilla en 1989 y gracias a su familia, desde muy pequeño comenzó a interesarse por el mundo del pádel: “empecé en Aguadulce (Almería), en una pista de muro, cuatro metros y suelo de tennis quick. Y, ¿por qué? Pues porque jugaban mi padre y mis hermanos mayores… y yo quería siempre, aunque tuviera solo seis o siete años, que me dejaran pelotear un poco con ellos”.

Paquito es el único jugador español que ha quedado campeón de España en todas las categorías. Desde benjamines hasta absoluto. Le hemos preguntado cuál ha sido el título que más ilusión le ha hecho ganar, pero para él todos los títulos tienen algo especial: “el mundial junior de menores, después de muchos años sin conseguirlo, el primer mundial con la selección española, el primer WPT con Maxi Grabiel, el primer WPT con Juan Lebrón (primera pareja nacida en España) etc”, ha confesado.

Actualmente su pareja es el gaditano Juan Lebrón Chincoa, más conocido como ‘El Lobo’ Lebrón. Según Paquito: “quería algo diferente, y eso Juan… lo tiene. Además, tiene muchos puntos fuertes. El remate por supuesto, el talento para improvisar un golpe imposible…”. La apuesta de jugar con Lebrón fue realmente arriesgada ya que ambos son jugadores de revés pero finalmente Lebrón ha variado su posición en la pista aunque suelen alternar los cambios para despejar al rival: “no le propusimos que se fuese a la derecha y ya está. Le ofrecimos un proyecto común, como pareja, como equipo de trabajo. Compartimos entrenador (Ramiro Choya), preparador físico (George Rodríguez)” ha explicado Paquito.

Llevan tan solo unos meses compartiendo destino y ya han hecho historia en el circuito World Padel Tour y dentro del pádel español. Paquito y Juan Lebrón lograron llevarse el pasado 28 de Abril el Estrella Damm Alicante Open 2019, además de ser finalistas en Marbella y Logroño. Pero aún así, Paquito ha confesado: “Tenemos que hacernos como pareja aún más. Trabajamos cada día, siempre hay cosas que pulir. Lo mejor de nosotros como pareja, aún no ha llegado”.

Nunca antes una pareja de jugadores nacidos en España había vencido en un Open de World Padel Tour. Así Paquito es el jugador español que ha ganado más pruebas del WPT, con trece.

De cara al futuro, le hemos preguntado por sus sensaciones: “estamos cada vez mejor, pero es un año extraordinariamente abierto. En Alicante ganamos, pero nos fuimos a 3 sets en octavos de final. Por el mismo precio ganas un torneo y te vas para casa en primera ronda”. Y en llegar al número uno junto a Lebrón, ha confesado: “creo que ser número uno no es un objetivo, es un premio por conseguir ganar todos los partidos que juguemos. Y por ganar cada partido, sí que luchamos. Si lo otro viene, bienvenido, pero no jugamos mirando la clasificación”. El próximo torneo que tienen es el Vigo Open y el joven sevillano ha explicado que: “estamos preparados para intentar ganar el primer partido. El resto, lo iremos viendo”.

Subir

 
   
   

Lucas Vázquez: “Hay que quedarse con el buen partido del equipo”

Samuel Jurado / 06-05-2019

 
HA10  

Lucas Vázquez, extremo del Real Madrid, compareció brevemente ante los micrófonos de HA10 tras la victoria por 3-2 en el Santiago Bernabéu frente al Villarreal. El gallego habló sobre la buena actuación de él y sus compañeros durante todo el partido, invitó a la afición a quedarse con las buenas sensaciones del encuentro y confirmó que se ve en el equipo blanco la próxima temporada.

- Partido emocionante, con muchos goles, ¿qué valoración haces de él?
-Ha sido un partido bueno del equipo. De principio a fin salimos muy enchufados y con ganas de ganar. Al final, se vio en el marcador.

-La afición estaba contenta con el 3-1, pero con el 3-2 se ha ido muy enfadada, ¿qué mensaje le mandas?
-Hay que quedarse con el buen partido del equipo y a seguir para adelante.

-¿Te ves en el Madrid la próxima temporada?
- ¡Sí, hombre!

Subir

 
   
   

Vicente Iborra: “Nos vamos de vacío”

Samuel Jurado / 06-05-2019

 
HA10  

Vicente Iborra, centrocampista del Villarreal CF, habló ante los micrófonos de HA10 tras la derrota por la mínima en el Santiago Bernabéu por 3-2. El jugador ‘groguet’ resaltó a que, pesar de haber luchado todo el encuentro y del resultado, se van de vacío. Además, lamentó el haber encajado el primer gol del encuentro tan temprano entre otros aspectos del partido. Finalmente tuvo palabras para su compañero de vestuario, Santi Cazorla.

-Os habéis quedado muy cerca de sacar algo positivo hoy del Bernabéu, ¿qué valoración haces del encuentro?
-Hemos estado cerca, pero no lo hemos conseguido. La idea era intentar ganar el partido, intentar hacerles daño, intentar puntuar, pero no ha podido ser. Al final, en el fútbol lo que valen son los resultados y, en este caso, nos vamos de vacío.

-Si no hubieseis encajado ese gol tan temprano, el guion del encuentro hubiese sido distinto, ¿no?
-Quizás sí. Sabíamos que íbamos a tener nuestras opciones. Es verdad que nos han hecho gol muy temprano, cosa que nos ha hecho bastante daño porque se nos ha puesto cuesta arriba el duelo. Aun así, hemos empatado el partido. Al inicio de la segunda parte, de nuevo, encajamos. Han sido minutos clave. Hemos intentado luchar hasta el final. Hemos hecho el segundo, pero no hemos tenido tiempo para más.

-¿Qué diferencia habido entre la primera y la segunda parte? En la primera parte os ha costado jugar el balón y en la segunda se os ha visto mucho más sueltos y con mucho más peligro en ataque.
-Quizás, a lo mejor, por el resultado. En los últimos minutos de partido, ellos tenían un resultado más a favor, mientras que nosotros necesitábamos hacer algo más para puntuar. Nos hemos venido un poco más arriba, tirando un poco de corazón, pero no hemos tenido tiempo para más.

-¿Cómo es la importancia de Santi Cazorla para el equipo?
-Sabemos de la importancia que tiene tanto dentro como fuera del campo. Para nosotros es vital tenerlo y, sobre todo, hay que cuidarlo porque cuanto más tiempo lo tengamos, más nos va a dar.

Subir

 
   
   

Carlos Miquel, el Ferrari de los periodistas

Raquel Boti / 05-05-2019

 
HA10  

El periodista español que más kilómetros lleva a sus espaldas ha dejado a un lado los de la radio para atender a los de HA10. Carlos es conocido en el mundo del periodismo por su labor de informador dentro del apasionante mundo de la Fórmula 1, pero como nadie nace sabiendo, a Carlos no le ha sido fácil llegar hasta donde esta hoy en día: “Sacaba muy buenas notas de pequeñito, repetidor por la crisis de la adolescencia y solvente desde que levanté cabeza, especialmente en la carrera de periodismo”. “Sin ser un gran estudiante, mis primeras prácticas fueron en los boletines”.

No cabe duda de que Carlos Miquel es un periodista consagrado y como cualquier futbolista tiene su propio palmarés como nos ha detallado cuando le hemos preguntado por su trayectoria: “Soy un afortunado, un periodista que, desde distintos medios ha intentado transmitir su pasión por el motor”. “Haber abierto con Fórmula 1 un diario deportivo, uno de mis mayores logros, imposible sin la eclosión de Alonso. Descubrí el Angliru, di noticias de otros deportes, tengo hasta alguna foto de portada... Fueron catorce años preciosos en esa casa. Estoy especialmente agradecido a Paco González, que estuvo una semana entera llamándome para que diera el salto con ellos. No era un salto al vacío. La radio tiene un encanto, una inmediatez y una conexión directa con el corazón, inigualable. La prensa es poso, la radio pasión y la televisión, impacto”.

Pero la culpa de que Carlos empezase a tener curiosidad por la Fórmula 1 la tienen dos hombres como nos explicaba, por un lado está su hermano mayor y por otro el piloto Gilles Villeneuve, según nos contaba a medida que avanzaba la entrevista: “Influido por mi hermano mayor crecí con una bandera suya (Gilles Villeneuve) sobre mi cama. Mi primera recuerda es el GP de España que ganó en 1981 de forma épica. De ahí me hice esencialmente ferrarista. Y fui a muchos rallys de joven, en los que aprendí a admirar a Carlos Sainz”.

Como todo periodista, Carlos tiene sus truquitos a la hora de afrontar un Gran Premio de F1 y nos los ha desvelado para que tomemos nota a la hora de cubrir el Gran Premio de Cataluña del próximo fin de semana: “Me gusta repasar datos de otras temporadas, zonas de DRS, las curvas de cada circuito. Pista de graining o no, influencia del clima. Cada carrera tiene un trabajo detrás que empieza días antes del gran premio. Manía ninguna. Siempre que puedo intento ir a la parrilla, allí salen detalles que en ocasiones se convierten en noticia”.

Y para finalizar la entrevista, le preguntábamos por su faceta de escritor en su libro “Viaje al centro de la Fórmula 1”, libro que ha sido para el muy importante a la vez que novedoso por una faceta que desconocía pero que domina a la perfección: “Me llamaron de la editorial Corner, justo cuando empezaba a valorar la posibilidad de escribir un libro. Es un trabajo de seis meses, terminado en interminables noches en vela en un hotel de Montreal, y que me ha dado muchas alegrías. No tanto económicas como de cariño de quienes lo han leído.”

Subir

 
   
   

Lydia García, el futuro del Taekwondo español

Lara Llanos / 05-05-2019

 

El Taekwondo español tiene una nueva esperanza en la joven Lydia García Auñón. Esta deportista de veinte años llena de ambición, natural de Guadalajara, trabaja día a día para poder llegar a los Juegos Olímpicos y ser un referente en este deporte. “Yo creo que es el sueño de cualquier deportista” comenta para HA10.

Desde siempre, Lydia ha sido una niña muy activa y ha estado ligada al deporte. Fue pasando de uno en uno hasta que por fin encontró el suyo. “De pequeña era una niña muy hiperactiva y me encantaban todos los deportes. Hacía voleibol, balonmano, fútbol…”. Sin embargo, lo que no sabía es que su padre le daría la vocación de su vida al introducirle en el mundo de las artes marciales, ya que él había practicado Judo. “Con el paso del tiempo vi que lo que realmente me gustaba era el taekwondo”.

Una vez que decidió centrarse en este deporte, la joven alcarreña ha conquistado varios campeonatos y sus logros no dejan a nadie indiferente. En 2014 se convirtió en subcampeona del mundo en categoría junior en el campeonato de Taipei y 2015 consiguió colgarse una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Letonia. Para aumentar su palmarés, en 2017 consiguió su décimo Campeonato de España en categoría senior y el oro en la WTF Presidents Cup-Africa en el mismo peso, -53 kilos.

Con tantas participaciones en distintas competiciones, Lydia ha podido vivir muchas experiencias que le han ayudado a mejorar como persona. Así, de su gran baúl de recuerdos Lydia sin duda rescata su participación agridulce en el Campeonato del Mundo. “Guardo muchas con especial cariño, pues cada una tiene una historia que le hace especial. La que recuerdo con más especial cariño es el Campeonato del Mundo en el que quedé segunda. A pesar de ir ganando durante la final, en los últimos segundos se me escapó. Aun cuando veo aquellos combates y oigo a la grada y a mis compañeros animarme se me siguen poniendo los pelos de punta”.

Lydia siempre ha tenido que compaginar todos estos viajes con sus estudios, una tarea nada fácil cuando era más pequeña. Sin embargo, con la edad aprendió a acostumbrarse a la situación y a dar todo de si para poder llevar las dos cosas. “Yo formo parte del Equipo Nacional y entreno en el C.A.R (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid. Es un poco duro la verdad, ya que según vas avanzando tanto en el deporte como en los estudios el tiempo es cada vez más valioso. De momento lo voy compaginando como puedo. La verdad, es que normalmente se me han dado facilidades para poder con todo”.

Ahora, las cosas se han complicado para la taekwondista debido a una lesión de rodilla. Ya le pasó una vez, pero ahora tras la operación que ha tenido está en pleno trabajo para volver más fuerte que nunca. “Me volví a romper y me tuve que volver a operar, pero ya estoy en proceso de retorno”. Este pequeño bache no le ha bajado la moral, y la deportista alcarreña ya piensa en volver a competir y cumplir su sueño de los Juegos Olímpicos. “Llegar ahí sería cumplir el sueño por el que una vez empecé todo esto y por lo que sigo luchando. Quizá las cosas luego no salgan, pero que no sea por no haberlo intentado”.

Lydia sabe que su deporte es duro, puesto que existen diferentes categorías y también va por peso. Hay épocas en las que la alcarreña tiene que tener más cuidado con lo que come. “Normalmente no tengo una dieta estricta estipulada, pero si que tengo una dieta para cuando se acerca un campeonato. Antes de cada competición tenemos que pasar antes por un pesaje”. A las demás personas que quieran dedicarse a este deporte de contacto, les aconseja nunca mejor dicho que luchen. “Si quieren algo, que luchen por ello. Las cosas que merecen la pena nunca son fáciles. Por muchas veces que te caigas o las cosas te salgan mal, es porque algo mejor está por llegar. Solo es cuestión de darle tiempo al tiempo”.

Subir

 
   
   

Silvia Navarro: “Todos trabajan día a día para que esta selección esté en lo más alto”

Nagore Domínguez / 04-05-2019

 
HA10  

Todos conocemos a Silvia Navarro por la entrega y el gran trabajo que realiza dentro de la cancha, pero, ¿cómo es Silvia Navarro fuera del 40x20? Como ella mismo ha explicado a HA10, Silvia es una persona sencilla, amiga de sus amigos y que le encanta compartir tiempo con su familia. Se considera una “friki de los deportes, pero asegura que el balonmano fue lo que realmente le llenó desde el día que empezó a practicarlo.

Silvia comenzó sus andaduras en el mundo del balonmano cuando iba al colegio: “Fue el deporte municipal que llegó ese año a mi colegio, y me encantó desde el primer día”. Cuenta que los valores que trasmite el balonmano es lo que hace que le guste tanto este deporte: “Los valores del balonmano van más lejos de los deportivos, el balonmano une, esa es mi conclusión y la razón de por qué me gusta tanto este deporte. El balonmano une a los deportistas y a la gente que nos rodea”.

Hoy en día, Silvia Navarro se encarga de defender la meta del Balonmano Remudas y admite que el equipo “está fenomenal”. Tras varios tropiezos del Bera Bera, las canarias se encuentran situadas en lo más alto de la tabla: “Todo depende de nosotras, si no fallamos en ningún encuentro la liga puede ser nuestra”, añadía la guardameta.

Hace varias semanas vimos una gran actuación de Silvia en la tanda de penaltis de la “Challenge Cup”, un torneo que se le da muy bien al Remudas tras clasificarse a tres semifinales en cuatro años: “Solo pensaba en ayudar a mi equipo, en dar lo mejor de mí para poder estar en unas semifinales de nuevo, porque el grupo se lo merece enormemente y mi club también”. Dicho y hecho, ya que este domingo 5 de mayo, el Remudas jugará el partido de ida de semifinales en Polonia.

Por otra parte, la Selección Española está pasando por una época de transición y se está viviendo un cambio generacional. Jugadoras que se van para dejar paso a otras más jóvenes, pero Silvia sigue siendo el pilar fundamental bajo palos tras su debut con la selección en 1998: “Es todo un placer poder compartir equipo y vestuario con la gente joven. Son jugadoras con magia, con una juventud y una calidad tremenda. Además, son muy trabajadoras y de verdad, que lo están haciendo estupendamente y se de sobra que tienen y van a tener un papel muy importante en el balonmano de nuestro país”.

Claro ejemplo de ello es la convocatoria para el TIE 2019 en la que entraron nuevas y jóvenes jugadoras que pertenecen al proyecto “Objetivo 2021” a las que Silvia casi dobla la edad. La guardameta valenciana asegura que el trabajo que están realizando “es estupendo”: “Carlos tiene muy claro los esquemas que quiere llevar y sé que va a conseguir el éxito. Todos trabajan día a día para que esta selección esté en lo más alto, pero hay que dar margen a que todo lo bueno suceda”.

Subir

 
   
   

Veinticinco años de la muerte de Ayrton Senna

Marina Trovão / 04-05-2019

 

Esta semana se cumplieron veinticinco años que Ayrton Senna sufrió un accidente que cambió el destino y la trayectoria de la Fórmula 1. Soy brasileña, redactora del HA10 y es una gran oportunidad poder hablar de uno de los mayores ídolos de mi país.

Desafortunadamente, nací un año después del accidente en San Marino, en Imola y solamente quedaron las historias sobre el triple campeón del mundo. No tuve la oportunidad de ver en directo al mayor piloto brasileño.

En 1994, Brasil vivía un período sin conquistas en el fútbol, ya que el último título de la selección verde y amarilla había sido en 1970. Todavía, después de 24 años, el pueblo brasileño tenía la alegría de ver nuevos campeones por las pistas de Fórmula 1. Emerson Fittipaldi fue campeón mundial en 1972 y 1974, Nelson Piquet en 1981, 1983 y 1987, y Ayrton Senna en 1988, 1990 y 1991. Ocho títulos de automovilismo en 24 años. El país del fútbol cambió al país de las carreras. Un nuevo ciclo ocurría en Brasil.

Todo el mundo paraba lo que estuvieran haciendo para ver las pruebas de Fórmula 1, en especial a Ayrton Senna, que al acbar las carreras siempre acababa levantando la bandera de Brasil. El piloto era un ejemplo de patriotismo.

La tercera etapa del circuito de Fórmula 1 de 1994 ocurrió en Imola, Italia. Había mucha presión en Ayrton Senna, ya que no ganaba el Mundial desde 1991. Además, había dejado las primeras pruebas de la temporada en Japón y en Brasil. El GP ya tenía clima de tragedia con la muerte del austríaco Roland Ratzenberger en el entrenamiento para el GP de San Marino. El brasileño Rubens Barrichello también sufrió un accidente en la misma semana.

Con la misma tensión en el aire, Ayrton había hecho la tercera mejor vuelta de la carrera, seguido por Michael Schumacher. Después de esto, el brasileño perdió el control y golpeó el coche violentamente en un muro y todo Brasil vio en directo la muerte del ídolo.

Entonces surgió la pregunta, ¿hasta donde hubiera llegado Ayrton Senna en la F1?. Probablemente hubiera tenido la oportunidad de haber estado en Ferrari, su gran sueño, y tal vez Schumacher no. El alemán, hoy siete veces campeón, tampoco habría ganado los títulos que acumuló. Toda la historia sería diferente.

Es difícil decir si Ayrton tendría más títulos mundialesl. La muerte a veces viene para cambiar un ciclo y meses después cambió: Brasil volvió a ser Campeón Mundial de fútbol por cuarta vez.

Ahora, la chica que no tuvo la oportunidad de ver toda esa historia en directo, tendrá la oportunidad de estar en el Circuit de Barcelona-Catalunya 2019, que tiene preparado un bonito homenaje con motivo del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna. El ganador del Gran Premio de España 2019 subirá al podio con una bandera austrobrasileña en honor a los dos pilotos que murieron el 30 de abril y el 1 de mayo de 1994, respectivamente.

Subir

 
   
   

Ane Cengotitabengoa: “Los valores de la directiva del Madrid no compaginaban conmigo”

Laura Martín / 03-05-2019

 

Ane es actualmente jugadora de voley en el Haro Rioja, siendo este su segundo año consecutivo en el club. Sus inicios en dicho deporte se remontan a cuando tenía catorce años ya que en su colegio había clases extraescolares de voleibol por la tarde y decidió apuntarse por gran afición a todos los deportes y porque sus amigas también lo practicaban.

No es la primera vez que Ane juega en este club ya que hace cinco años estuvo por dos temporadas. El Haro contactó con Ane para ver si quería formar parte del equipo de segunda división y entrenar con el de Superliga: “A mi me hizo mucha ilusión porque yo iba a ver al equipo de Superliga todos los fines de semana y para mi esas chicas eran mis ídolas, por eso solo poder entrenar con ellas era el premio o recompensa más grande que podía tener”, declara para los medios de HA10. Añade además que esta segunda vez la ilusion es diferente porque ya ha estado en Superliga y Superliga 2 por lo que conoce más este mundo pero, siempre le hace ilusión volver a Haro y tener la posibilidad de jugar allí.

Durante los dos años que ha estado fuera del Haro, Ane ha sido jugadora del Madrid Chamberí principalmente, por temas de estudio. La joven tuvo que abandonar su hogar para empezar la universidad y encontró en Madrid dicho club donde conoció a gente increíble: compañeras, entrenadores, gente del club…, pero por temas personales tuvo que volver a su casa, a Miranda, y también en parte a que la filosofía que tenia la directiva del club y sus ideas y valores no compaginaban demasiado bien con los de Ane.

Como en otros muchos casos, la atacante mirandesa está cursando la carrera universitaria de trabajo social compaginándolo con su vida profesional: “Cuando empiezo la temporada en los clubes les advierto de que estoy estudiando, que algunas mñanas tengo prácticas, clases, y poniendo todos un poco de nuestra parte se puede sacar adelante pero si que requiere esfuerzo y sacrificio al final; pero bueno, todo se puede”.

El Haro se encuentra séptimo en la clasificación de la Superliga y la joven hace un pequeño balance de la temporada destacando la mala suerte que han tenido en la segunda vuelta al tener que enfrentarse en casa contra los equipos de arriba que se habían reforzado no sabiendo dar todas las sorpresas que querían. Por otro lado en los de fuera de casa les tocó enfrentarse a los rivales de abajo y aún así no supieron hacer juego para dar la vuelta a la situación.

Ane define el voleibol como un deporte de equipo en el que hace mucha falta comunicación entre los seis miembros que están en el campo y en el que como en todos los deportes de equipo hace falta confiar en el compañero, hacer cada uno su labor. Y al fina como un deporte a nivel de verlo desde fuera bonito y que acaba enganchando.

Subir

 
   
   

Mabel Caro: “En Francia y en Bélgica, el voleibol se vive como un espectáculo”

Jonay Antón / 03-05-2019

 
HA10  

La central del Barcelona atiende a los micrófonos de HA10 para comentar como está el club catalán para el partido del próximo sábado, donde juegan el tercer partido de la final frente al Logroño, donde actualmente el equipo logroñés tiene una ventaja de 2-0 y está a una victoria de proclamarse con el título de la Superliga Femenina.

A pesar de estar dos abajo, el vestuario culé confía en poder dar la vuelta aunque saben que el grado de dificultad es máximo “Somos conscientes de lo que es enfrentarse al Logroño, va a ser complicado pero nos sentimos con confianza y más después del partido del pasado domingo, donde llegamos a estar 1-2 arriba, por tanto, si mantemos la dinámica de esos sets que ganamos, podemos intentar que no sea el último partido de la serie”. Asimismo, hay otro aspecto fundamental en el partido del sábado. Los dos equipos jugarán en un pabellón que no conocen y que no están acostumbrados a las condiciones del Pabellón Sek Internacional Catalunya “Nunca hemos jugado en esta pista, por tanto eso va a ser una incentidumbre, quizás nuestro punto a favor de jugar en casa es tener a toda nuestra afición con nosotras apoyándonos”. Asimismo, Caro fue vital en las semifinales, donde con una gran actuación suya, dio el punto definitivo para tumbar al Alcobendas “Sentí gran satisfacción, era el último punto y fue clave para que no nos entrasen dudas psicológicas”.

Natural del municipio L´Atmella del Vallès y con una carrera centrada especialmente en nuestro país, la jugadora de 28 años ha explorado otras naciones y ligas “En Francia y Bélgica el voleibol está bastante reconocido, se vivía como un espectáculo, con muchísima afición”. Asimismo, concluye que en esos países se vive más este deporte que aquí. Por otro lado, el salir fuera de España siendo jugadora de voleibol se nota “Notas más responsabilidad, fuera te exigen mucho más que aquí, ganas experiencia en tu juego”. Además, señala que hay momentos difíciles, como el tener a la familia lejos, el aprender nuevos idiomas y a madurar como persona estando sola.

Pero si hay un equipo que le marcó en su carrera profesional, ese fue el CV Vall d´Hebrón “Fue como una catapulta para lanzarme al nivel donde estoy ahora, tanto el entrenador (Mariano Singer), como aquella plantilla, me ayudaron a crecer como jugadora”.

Caro ya tuvo una etapa en el Barcelona, fue en la temporada 2014/2015 y destaca que hay muchas diferencias a pesar de que solo han pasado cinco años “El entrenador no es el mismo, de las jugadoras solo queda Camila Maldonado, el pabellón tampoco es el mismo, es como si fuese un equipo distinto”. Eso sí, recalca que ambas experiencias fueron buenas pero que este año está disfrutando más que nunca. Una de las claves para regresar a la Ciudad Condal fue su actual entrenador, Hugo Gotuzzo “La relación con él es buena, al ser jugadoras con bastante experiencia, no nos tiene que corregir demasiado técnicamente, él nos da muchísima confianza”.

Por último y acabando su testimonio para HA10, nos señala las razones por las que el voleibol no llega a despegar en España “Falta una buena base, esto es lo principal pero también que las mismas jugadoras vean en el voleibol un futuro que quizás no lo ven o no lo conocen, que ni siquiera saben que pueden salir fuera de España, que pueden ganar más dinero y así llegar a la selección española más rápido”, finalizando que todos los actores principales de este deporte tienen que dar más de sí para alzarlo más alto.

Subir

 
   
   

Ana Pérez: “Lo más importante todavía está por llegar”

Lara Callejas / 02-05-2019

 
HA10  

¿Quién es Ana Pérez?, fue la primera pregunta de la entrevista. Ella contestó para HA10: “Ana Pérez es una judoka alicantina de veintitrés años estudiante de turismo en la UCAM y que vive en Valencia donde entrena en el CAR de judo para conseguir estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Ana era una niña muy inquieta que probó varios deportes en los que nunca acababa de encajar, hasta que un día una amiga de clase le invitó a probar el judo. “Al principio me parecía divertido jugar y estar con mis amigos pero lo que consiguió engancharme fue cuando competí por primera vez”, dice la joven.

Fue el pasado mes de marzo cuando la judoka consiguió alzarse con el primer podio del año consiguiendo la medalla de plata en el Grand Prix de Marrakech. “Por fin las sensaciones vuelven a ser buenas Después de haber pasado por una lesión la vuelta a la competición fue un poco difícil, pero en Marrakech volvieron esas sensaciones y todo fue rodado”, señala Ana.

A finales del año pasado la de Alicante sufrió una lesión de codo, lo que le condicionó a principios de año en las dos primeras competiciones. “Ya en Marrakech todo empezó a mejorar quedándome solo unas pequeñas molestias en las que estamos trabajando”, añade Pérez Box. Unas molestias que no le impedirán seguir luchando para obtener un billete para Tokio 2020. “Esto es una carrera de fondo, no todo es como empieza sino como acaba. Está claro que por el momento va muy bien, pero hay que seguir apretando y mejorando ya que lo más importante y lo mejor todavía está por llegar”, declara.

La judoka tiene claros sus objetivos para este año, en junio los Juegos Europeos y el Mundial de Tokio en septiembre. Siempre de viaje en viaje, de competición en competición, lo que nunca falta en la maleta de Ana es la libreta que lleva con la psicóloga “aunque a veces no la mire o ni la toque siempre tiene que estar ahí”, nos confiesa.

Subir

 
   
   

Marc Martí: “Estoy trabajando mucho, con horas extras, para estar a la altura de esta liga”

Xabier Larrañaga / 02-05-2019

 

Marc Martí, jugador profesional de baloncesto en el Basket Zaragoza, juega de pívot. El jugador ilerdense que se creció en las categorías inferiores del club aragonés, donde estuvo hasta cumplir la mayoría de edad. Tras estar una temporada de sénior, salió para jugar dos temporadas en la LEB Oro en el equipo de su ciudad natal, para volver al Basket Zaragoza a hacerse un hueco en la primera plantilla, con los mejores jugadores de la ACB. De sus primeros pasos en la máxima categoría del baloncesto español ha hablado para HA10.

Actualmente, el equipo se encuentra en octava posición, puesto que le otorgaría jugar los Play Offs por el título. Por ahora, el equipo se encuentra en una buena dinámica, a pesar de perder el último encuentro ante el Valencia Basket (89-91), y el jugador del Basket Zaragoza realiza una buena valoración sobre el trabajo que han realizado hasta ahora. “Estamos trabajando muy bien. Llevamos muchos meses juntos y muchos días trabajando juntos, y ese trabajo es vital ahora, que estamos llegando al final de temporada”, señala el jugador interior.

En el salto de categoría que ha dado, ha sufrido de primera mano la dureza de la liga, una liga muy igualada en todos los aspectos. A falta de cinco jornadas, el liderato es cosa de tres equipos, en total siete equipos están luchando por los últimos cuatro puestos de los Play Offs, mientras que la lucha por el descenso también está que arde, con siete equipos en una diferencia de dos victorias. “Últimamente hay sorpresas en muchos resultados. A priori un equipo tiene que ganar un partido y gana el otro. Y eso es la competitividad que hay en esta Liga, denominada la mejor liga de Europa. Centrándonos en puestos de Play Offs, hay equipos que están distanciadas por una victoria o dos, y hasta el final no se sabrá nada”, señala Martí.

Obviamente, en su estreno en la categoría, está disfrutando pocos minutos, pero él es consciente de que aún le falta para estar a la altura de la competición, y por eso “estoy trabajando mucho, con muchos tiros, extras de gimnasio para estar a la altura de esta liga. La verdad que estoy muy contento con los minutos que me están dando, pero estoy trabajando más para que sean muchos más”, afirma el ilerdense. Es este debut, está contando con un entrenador que sí apuesta por los jugadores jóvenes como es Porfi Fisac. Por ejemplo, esta temporada en el Basket Zaragoza ya han contado con “Carlos Alocen, con Jaime Pradilla, con Jonathan Barreiro o conmigo, ósea con gente joven. Y eso dice mucho de un entrenador que confía en gente joven y sobre todo que le deja demostrar el talento que tienen”, señala el pívot del Basket Zaragoza.

A pesar de sólo jugar en dos equipos, Zaragoza y Lleida, la experiencia obtenida en ambas ha sido enriquecedora. La liga LEB Oro, es una competición muy dura, en la que pudo disfrutar con las dos caras de la moneda. En su primera temporada, fue una temporada interesante, donde estuvieron a punto de conseguir la clasificación para los Play Offs. En la segunda, en cambio, sufrieron de lo lindo para no descender. A pesar de ello, la experiencia por sus entrenadores como sus compañeros fue interesante para él. “La verdad que en Lleida aprendí muchísimo. Tuve a Borja Comenge y a Jorge Serna de entrenadores. Me ayudaron tanto en temas tácticos, que hacíamos muchos entrenamientos individuales, como en temas físicos con Jorge y preparadores físicos. Me ayudó mucho para coger experiencia en la LEB Oro, que es una liga muy difícil, muy competitiva. Coincidir con jugadores como Alfons Alzamora ayuda muchísimo. Además a veces nos defendíamos y la verdad que me ayudó muchísimo en temas de tácticos como técnicos. En la pista casi siempre estábamos juntos. Además, compartíamos plantilla muchos amigos y con este tipo de grupo creces y te ayudan a mejorar”, recuerda el joven jugador.

Por último, tampoco se podía olvidar de su paso por las categorías inferiores de la Selección Española. Para él, “estar en la selección española es un premio a todo el trabajo que has realizado durante todo el año. Y en verano, estar compitiendo con los mejores de España, contra los mejores de Europa, la verdad que es muy bonito. En un verano tuve la oportunidad de ganar la medalla de Oro en Helsinki, que es una experiencia inolvidable”, señala Martí, que espera seguir en el mundo de la Federación Española.

Subir

 
   
   

Adrián Rodríguez, talento del skeleton avalado por Ander Mirambell

Ángela Poves Muñoz / 01-05-2019

 
HA10  

Adrián Rodríguez García, nacido en Castro-Urdiales (Cantabria) el 4 de noviembre de 1996. Deportista profesional que compite en la categoría skeleton, modalidad donde ha comenzado su participación este año. Está graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), escuela privada nacional situada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, concretamente en la ciudad de Santander. En la actualidad, se encuentra cursando un Máster de Actividad Física y Gestión Deportiva, una especialización en la que cuenta con una subvención económica.

Su trayectoria deportiva comenzó en el atletismo, donde rápidamente demostraría el talento y potencial que le ha llevado a su profesión. Con apenas diez años, siendo alevín, fue avanzando en las diferentes pruebas que le iban proponiendo, tales como cross, fondo y saltos. En el año 2013 se centró en participar en competiciones de velocidad, es decir, 100 y 200 metros lisos, finalizando un curso más tarde (2014) en tercera posición en un Campeonato de España en categoría de júnior.

Del mismo modo, consiguió el récord de Cantabria en la especialidad de 100 metros lisos, todo ello gracias a un registro de 10,74 segundos. Para que nos hagamos una idea de la trascendencia y la dificultad de dicha marca personal, los atletas con el récord mundial de la prueba son, en la categoría masculina, el histórico Usain Bolt, con un tiempo de 9,58 segundos; mientras que en la sección femenina destaca Florence Griffith Joyner, quien paró el cronómetro en 10,49 segundos.

“Es muy difícil participar en una cita como los Juegos Olímpicos, incluso en un Campeonato de Europa o del Mundo. El atletismo es un deporte en el que existe una enorme competencia”. Es por ello que Adrián decidió cambiar totalmente de modalidad y apostar por el skeleton, un deporte muy diferente en comparación con el atletismo, pero en el que era necesario encontrar un nuevo estímulo cuanto antes. El auténtico referente en nuestro país en esta disciplina es Ander Mirambell, una persona cercana, atenta y con una gran capacidad para reclutar a gente apta en sus filas.

Nuestro entrevistado no quiso desperdiciar la oportunidad de crecer al lado de uno de los profesionales más destacados del panorama deportivo nacional, por lo que realizó el programa de captación de jóvenes talentos llevado a cabo por la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH). De las más de cien peticiones que hubo, seleccionaron a once privilegiados, entre los cuales se encontraba nuestro protagonista. Pese a ello, no tuvo la fortuna de ser uno de los seis elegidos que estarían presentes en la primera convocatoria, la cual se disputaría en la localidad austriaca de Innsbruck.

Esto supuso un auténtico jarro de agua fría para Rodríguez, aunque siguió apostando firmemente por su sueño. Tuvo la oportunidad que tanto deseaba hace unos meses, cuando fue llamado para la segunda convocatoria en Sankt Moritz (Suiza). Va a formar equipo con dos chicas y otro hombre, que no podía ser otro que Ander Mirambell, su gran referente.

Subir

 
   
   

A la tercera fue la vencida para el Bera Bera

Nagore Domínguez / 01-05-2019

 
 

Subir

 
   
   

Marina Tepedino: “Correr es mi terapia”

Alba Fernández / 01-05-2019

 
HA10  

El el pasado mes de abril en las calles de Madrid fueron tomadas por una multitud de personas que corrieron la media y la maratón. Una de las personas fue la brasileña Marina Tepedino que practica ese deporte hace doce años. Marina tiene una increíble historia de superación y ha hablado con HA10 después de terminar su segunda media maratón fuera de su país.

La joven de veinte y cuatro años empezó a correr a los trece años por influencia de su padre y nunca más ha parado. Marina siempre convivió con un problema en el hígado y hace dos años se enfrentó a un trasplante del órgano. La atleta tuvo que pasar un año y medio sin correr, cuando volvió, la carrera pasó a ser más que un deporte para ella: “ Correr es mi terapia, es el momento que yo converso conmigo misma, resuelvo mis problemas mentalmente. Es mi momento de paz, la hora que descanso de todo tumulto de la vida”.

En doce años, Marina tiene más de cuarenta medias maratones corridas. La primera fuera de Brasil, tras esa carrera llegarón la de Miami en los Estados Unidos y ahora tiene otra internacional,la media Rock`n`roll Madrid Marathon.

La corredora ha hecho veintiún kilómetros por las calles de Madrid en una hora y cincuenta y tres minutos y ha hecho las comparaciones con su ciudad natal, “la temperatura aquí es muy agradable, el rendimiento es mejor aunque el aire sea más seco, todavía el clima es muy bueno para correr. La carrera está muy organizada, yo no tuve problemas para empezar a correr. Otra cosa que me ha despertado atención fueron las personas por las calles. Toda la ciudad movilizada, eso no lo vemos en Brasil, solamente en la llegada. Me sentí importante como corredora aquí”.

Marina ha disfrutado muchísimo también de las bandas que la “Rock and Roll Maratón” ha puesto por el trayecto que ayudaron a todos los atletas. El próximo desafío es la maratón de Berlín, en Alemania en septiembre. La corredora ya tiene dos maratones en su currículo que fueron en Rio de Janeiro. Ahora tiene ese nuevo objetivo internacional: “Las dos maratones que yo he hecho fueron muy difíciles porque en Rio hace mucho calor, como 35º grados. Ahora quiero intentar correr en Berlín y continuar corriendo carreras de media maratón para ponerme con la mejor forma física.

El próximo fin de semana, Marina va correr la Wings For Life Run cuyo dinero recaudado con las inscripciones irá destinado a la Fundación Wings for Life que realiza estudios acerca de la cura de la lesión medular. Como un ejemplo de superación, Marina intenta motivar a las personas a empezar a correr, “tú puedes correr en cualquier sitio, esa es la diferencia de las carreras con respecto a los otros deportes. Solamente coges las zapatillas y empieza solo o en grupo”.

Resalta que los novatos acostumbran a motivarse por motivos estéticos, pero también correr ayuda mucho en la capacidad cardiovascular: “Después de los beneficios, correr puede ser una afición que puede darte una terapia. Es para todas las personas. Con frio, calor, de vacaciones o no, es solo coge tu zapatillas y decidirte a salir”.

Subir

 
   
   

Íñigo Cervantes: “Creo que podría haber estado más arriba si las lesiones me hubiesen respetado”

Alba Fernández / 01-05-2019

 
HA10  

Íñigo Cervantes es un tenista español profesional que en el año 2015 entró en el top 100 y, además, ocupó el puesto número 56 del mundo. A pesar de esto, su carrera deportiva se ha visto afectada por varias lesiones graves que le han obligado a parar largas temporadas.

A los trece años se decantó por practicar tenis, deporte que tiene un gran significado para Íñigo por los valores y sacrificio que le ha enseñado, tales como “el esfuerzo, la superación a nivel personal y, por supuesto, el respeto hacia el rival”. Pero también tomar esta decisión fue complicada puesto que con catorce años tuvo que marcharse de su casa para empezar una nueva etapa en Barcelona y disputar competiciones.

Otro de los aspectos más duros para Íñigo Cervantes en su carrera en el mundo del tenis han sido las lesiones: “por desgracia, cuando las he tenido, han sido siempre graves”, confiesa a HA10. Las lesiones que ha sufrido siempre han sido articulares y bastante graves. Por el contrario, nunca ha sufrido una lesión muscular importante. A pesar de acarrear lesión tras lesión, siempre ha conseguido recuperarse bien porque, tal y como comenta, “soy una persona positiva y fuerte mentalmente, es la única manera de salir adelante. Creo que muchos hubiesen tirado la toalla en mi situación”. Esta es la cara más amarga para todo deportista, “la peor parte del deporte de alto rendimiento”, argumenta.

Pero no todo ha sido negativo en la carrera de Cervantes. Considera que su mejor temporada fue la del año 2015. “Fue increíble, siendo muy regular, ganando cuatro o cinco torneos y entrando en el top 100 después de tantas lesiones”. Describe este logro como “una sensación indescriptible, algo por lo que un tenista lucha muchos años. Romper esa barrera te da mucha moral y confianza pero uno siempre quiere más. Una vez el ranking te permite jugar los mejores torneos, mejoras y te exiges más al jugar con los mejores del mundo”.

Sin embargo, la buena racha duró poco hasta que en 2016, a pesar de seguir al mismo ritmo y nivel que la temporada anterior y disputando los mejores torneos del mundo, volvió a lesionarse: “apenas he podido volver a sentirme al 100% desde mitad del 2016”.

En cuanto a su juego, destaca la tierra como superficie en la que mejor se desenvuelve porque “en España es la superficie que más entrenamos pero siempre me ha gustado ser competitivo en todas las superficies y la hierba, por ejemplo, me encanta”. Su punto fuerte como jugador es ser duro a nivel mental porque, según Cervantes, “peleo hasta la última bola”.

Como triunfos más significativos para el tenista son su primera victoria en un cuadro final de grand slam en Wimbledon frente a Flavio Cipolla, la victoria contra Diego Schwartzman que le dio el top 100, la victoria contra Alezandre Zverev en su casa, Hamburgo ATP Open 500 o su primera victoria en un Master 1000, en Indian Well frente a Nicolas Almagro. Habrá que esperar para seguir ampliando esta lista puesto que, de momento, Cervantes no tiene plazos de vuelta para competir: “en mayo cumplo un año desde mi último torneo. He tenido varias operaciones en el pasado año y solo volveré si puedo competir y disfrutar del tenis al 100%. Estoy intentándolo y poniendo todo de mi parte pero de momento no hay recompensa”.

Íñigo Cervantes, no obstante, no baja los brazos y su objetivo antes de dar por finalizada su carrera como deportista siempre ha sido “dar el 100% de mí y llegar lo más lejos posible. Con eso uno puede estar tranquilo. Llegué a ser el 56 del mundo pero creo que podría haber estado más arriba si las lesiones me hubiesen respetado así que, por eso, espero no haber dicho mi última palabra todavía”.

Subir

 
   
   

Muchas ganas y poco juego de un Aula ante la pegada de un gran Bera Bera por Marcos Rodríguez Blanco

Marcos Rodriguez Blanco / 01-05-2019

 
 

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude