Jessica Diéguez Fernández, superación y constancia

Miranda Lores Martínez / 30-11-2019

 
HA10  

Jessica Diéguez Fernández, más conocida como Chiky, es una joven de veintinueve años natural de Verín. Juega al fútbol sala femenino en el Ourense, donde empezó su trayectoria hace unos años. La joven ourensana ha hablado para HA10, “empecé jugando con los niños en la calle, y un día paseando pasó la mujer del que fue mi entrenador, le habló de mí y a los pocos días me dijo si quería empezar a jugar en las escuelas del Verín fútbol sala. Empecé jugando con niños, luego me vieron los de Orense y me fui a entrenar de Verín a Orense todos los días”. Ahí empezó su vida en el fútbol sala profesional, sin embargo, no olvida sus principios en la liga provincial y autonómica vivida en el Verín.

Recientemente, ha sido convocada por la Selección Española de FSF, la joven nos cuenta como vivió ese momento, “no me la esperaba, fue en octubre y fue una experiencia muy bonita, que toda jugadora debería experimentar. Cuando me lo dijeron estaba trabajando y mi entrenadora me llamó para felicitarme sin yo saber nada y la verdad no me lo esperaba. Mucha ilusión la verdad”. Y es que ha tenido momentos duros y difíciles a lo largo de su carrera que le han llevado a lo más alto a nivel de superación, el jugar hoy con la Selección es fruto de la constancia que lleva tras la espalda Chiky.

Hablando así de momentos difíciles, la joven nos comentó el de la temporada 2014/2015, “tuve una luxación de rótula por suerte me la colocaron en el sitio, estuve bastantes meses sin entrenar pero no tuve que pasar por el quirófano”. Pero este golpe sólo sirvió para revivir a una Jessica con más ganas de vivir el fútbol sala, de llegar más y más lejos cada vez. Aún así, espera llegar a final de temporada mejor de lo que está.

En cuanto a sus rivales, lo ha tenido claro, “Futsi y Burela están a un nivel por encima de todos los equipos, el que más complicado me parece es el Futsi, pero vamos a plantarles cara igual”, a pesar de la reciente derrota contra el Futsi, la joven no está desanimada y está dando su cien por cien junto al equipo.

Por otro lado, se trajo a la mesa los proyectos de futuro. Y otra vez, la ourensana tuvo claro qué elegir en este caso, “la verdad que no había pensado en proyectos, pero estoy muy a gusto con todo lo que me rodea y espero seguir así muchos años”. Y es que, nunca vino mejor el dicho de qué bien se está, cuando se está bien. Y es que Jessica se siente como pez en el mar en su tierra, con su equipo, su gente, su afición, trabajo, familia y amigos. Y qué hay más bonito que vivir la vida de la mano del deporte. Sin duda alguna, Jessica Diéguez sabe lo que es tener una vida de superación y esfuerzo, y tarde o temprano la vida le ha recompensado su esfuerzo deportivo.

Subir

 
   
   

Iván Bernad: “Hemos empezado la temporada con una mala dinámica que nos ha hecho estar abajo”

Pablo Pérez De Ayala / 29-11-2019

 
HA10  

Como suele pasar a todos los niños, cuando empiezan a jugar, lo que más les gusta es meter goles. Un caso contrario no iba a ser el de Iván Bernad, portero de la AD Sala 10, más conocida como Zaragoza. El cual ha hablado con HA10 para comentarnos como se encuentra el equipo, si va remontando y, también, sus comienzos como portero.

“Mis comienzos fueron curiosos, ya que yo jugaba de jugador en el equipo de mi colegio. Un año llego un entrenador nuevo y al verme tan grande dijo que yo tenía que ser el portero, que nadie conseguiría marcarme”. Lo primero que piensa un chaval que acaba de empezar a jugar es en marcar y ser jugador… pero hay algunos que nacen para parar. “Ese año compaginé las dos posiciones y me llamarón de la selección territorial para jugar de portero y decidí que se me daba mejor parar las pelotas que meterlas”.

Hace unas semanas, hablamos con Carlos Retamar, jugador del Zaragoza, e Iván está de acuerdo con él en su comienzo de Liga: “La verdad que ha sido un inicio de temporada muy complicado, hemos sufrido varias bajas, hemos iniciado la temporada con una mala dinámica que nos ha hecho estar abajo... y la verdad que resulta muy complicado darle la vuelta a la tortilla, pero con esfuerzo y trabajo todo sale adelante”. Ambos muestran esperanza en sacar la situación adelante.

El Zaragoza llevaba muchos partidos sin conocer la victoria, pero el fin de semana pasado la consiguieron, venciendo al Fútbol Sala García en casa. “La verdad que teníamos cierta ansiedad por cosechar esa primera victoria en casa. Nos hacía falta a nosotros y se la debíamos a esta afición que ha conseguido llenar el Siglo XXI estas dos últimas semanas y que nos han ayudado a no bajar los brazos en ningún momento del partido”. Una victoria que seguro que va a dar mucho al vestuario: “Como te digo, esta victoria nos da moral y confianza para intentar revertir la situación en la que estamos. El primer objetivo es sacar lo máximo posible en Anaitasuna”, donde se enfrentarán al Xota.

Iván nos cuenta también el porqué de esos malos resultados: “Yo creo que el mayor problema que teníamos era de ansiedad, de baja autoestima y confianza. Yo creo que estábamos y estamos entrenando bien y ahora falta plasmarlo cada fin de semana que al final es lo que vale para la clasificación”. El equipo estaba confiado a principio de temporada de lograr cosas grandes, con una plantilla bien confeccionada, pero a veces la mala suerte llega para todos: “A final nos lesionamos mucha gente y de tener una plantilla larga, pasamos a estar justos para entrenar. Creo que nos ha pasado factura y no ha sido la mejor forma de empezar la liga, pero bueno es un tema pasado y ya no nos lo podemos poner como excusa. Creo que debemos superar todos los inconvenientes a base de trabajo y así no podremos lamentarnos de nada”, concretaba Iván, con ganas de sacar los tres puntos este fin de semana.

Por último, le preguntamos a Iván si ve al Zaragoza más arriba y si nos decía donde cree que terminará el equipo aragonés la Liga, a lo que respondió: “Bueno las sensaciones del principio de temporada no han sido buenas ya que nos ha costado mucho ganar partidos, meter goles, confiar en nosotros mismos etc. Pero yo creo que ahora estamos en una buena dinámica llevamos tres partidos sin perder. El próximo partido el objetivo debe ser seguir sumando y con esa mentalidad iremos subiendo en la tabla”. No se mojó en esa valoración final el portero del Zaragoza, que ve como su equipo cada vez se encuentra mejor en el campo, pero hay que reflejarlo en resultados.

Subir

 
   
   

Aitor Ariño: “Mi referente en la vida es mi padre”

Pablo Lozano / 29-11-2019

 
HA10  

Aitor Ariño es un jugador español de balonmano, que nació en Reino Unido y que a sus 27 años cumple su décima temporada en el primer equipo del F.C. Barcelona. Este extremo de 1,85m ganó, con la Selección Española de Balonmano, el mundial de 2013 que se disputó en España, seguido de la medalla de oro en el Europeo de 2018 y el bronce en los Juegos del Mediterráneo. Aitor nos cuenta hoy en HA10, ese largo camino que hay hasta consagrarse como uno de los mejores jugadores de la historia de España.

Hijo del ex jugador de balonmano Sergi Ariño, es un hecho que Aitor ha mamado el balonmano desde bien pequeño, y por tanto le pregunto como fue evolucionando ese niño que ahora ya es una profesional consagrado: “Jugaba desde pequeño en el colegio, el balonmano me gustaba, se me daba bien y cada vez me apliqué más en él. El hecho de que mi padre fuese jugador también ayudó a que me gustase mucho. La primera medalla o podio no la recuerdo exactamente, sí que recuerdo disfrutar muchísimo en el colegio jugando a balonmano con mis amigos. Luego en el equipo de mi pueblo con amigos del pueblo”.

A pesar de ser un jugador reconocido, y tener esa marca Barça, que se puede relacionar más con el fútbol, pero como hemos visto, se va expandiendo cada vez más y más a otros deportes, el balonmano no deja de ser un deporte minoritario, por lo menos a nivel mediático, cosa que sufren de primera mano los jugadores de élite: “A nivel mediático sí que está por debajo de fútbol y baloncesto. No obstante, cada vez estamos más arriba y mejor posicionados. No es justo, pero cada vez tenemos que enganchar a más gente para subir nuestro nivel en todos los aspectos”.

Aitor es tajante al ser preguntado sobre qué siente al haber jugado con la Selección Española y ganar un mundial: “Siempre es un orgullo poder participar en competiciones tan importantes. Una sensación increíble e inolvidable”.

Imaginándonos que el balonmano nunca hubiese existido, le pregunto al jugador del Barça a qué deporte cree él, que se hubiese dedicado, y si tiene algún referente a nivel personal y profesional: “Siempre he dicho que el fútbol se me da bien. Creo que cuando deje de jugar a balonmano, me apuntaré a un equipo de fútbol de barrio. Como referente en la vida, tengo a mi padre. En el mundo del deporte no tengo referente, si admiración y reflejo de los grandes deportistas”.

Para terminar, le pido a Aitor que mande un mensaje a todos esos niños que quieren dedicarse al balonmano y que tienen como sueño algún día llegar a ser como él: “Hay que disfrutar del balonmano, que es un deporte súper dinámico, en el que se colabora mucho en equipo y realizarlo con los amigos es fundamental. Centrase tanto en tareas de ataque como en tareas defensivas. Realizar balonmano o deporte en general es clave para la vida”.

Subir

 
   
   

Esther Briz: “Necesitamos organización en la Federación”

Julen Murua  / 29-11-2019

 
HA10  

Esther Briz nació en la provincia de Zaragoza y es competidora de remo profesional en el club CN Helios. Es considerada una de las mayores promesas del remo en España, y HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con ella sobre su carrera, lo que significa ser una de las mayores promesas del país en su deporte y el futuro del remo.

El hermano mayor de Esther Briz, Pablo Briz, tiene gran parte de la culpa de que Esther sea hoy en día una de las mayores promesas de España en lo que al remo se refiere: “Empecé a remar a los 10 años, dejándome llevar por los consejos de mi hermano mayor Pablo, que se había apuntado hacía un año y estaba muy contento. Poco a poco fui aprendiendo a remar, y junto al resto del equipo, empecé a viajar a más competiciones”.

Aunque no lleve muchos años en el panorama profesional, Briz ha tenido la suerte de conseguir varios campeonatos. Sin embargo, “no sabría escoger uno solo” y es por eso por lo que lo que más ha disfrutado en estos años en los que se ha dedicado al remo han sido “las amistades que forman”. Aún así, el hecho de ser profesional desde joven ha hecho que haya tenido que sacrificarse tanto en el aspecto académico como en su vida de deportista: “Aquí en Stanford madrugo mucho, tengo clases durante el día, entreno de nuevo por la tarde y, también tengo deberes y exámenes. Además, si intentas rendir al máximo, necesitas respetar las horas y el horario de dormir, la alimentación, la hidratación, el descanso… Muchas veces el problema es que el día tiene tan solo 24h”.

Pero todo sacrificio tiene su premio, y es que además de tener la suerte de estar “entrenando con un equipo de 45 chicas que vienen de diferentes países y que te muestran la realidad a nivel internacional”, Esther Briz también ha podido conseguir varios campeonatos durante su carrera. Sin embargo, tiene claro con que campeonato se quedaría: “Si tuviera que quedarme con una regata, elegiría el mundial de Trakai 2017 donde me proclamé campeona del mundo. A veces, y tan solo a veces, todo sale bien”.

Con los ojos puestos en el futuro, Esther Briz no siente presión alguna, sino orgullo, al ser considerada como una de las mayores promesas del remo español. Espera que el remo siga evolucionando como lo ha ido haciendo hasta ahora y cree que “está empezando a ser más conocido ahora”. Con el propósito de hacer del remo un deporte valorado y reconocido en el panorama nacional, Esther Briz cree que lo primero que el deporte necesita es “organización en la federación”. Es sabedora de la importancia que tiene la Federación Española de Remo, y es que “es el organismo que hace que el remo funcione, que se organicen regatas y que mueve a los remeros”. Por otro lado, Briz quiso dar a conocer la situación que viven lo competidores de remo en Aragón, su comunidad autónoma: “en Aragón especialmente estamos por detrás de otras CCAA. Solo en número de licencias, comunidades como Andalucía o Cataluña nos centuplican. Y mayor número de fichas deriva en mayor probabilidad de acceder a podio en campeonatos nacionales”.

Y para finalizar, Esther Briz quiso hacer un llamamiento a los posibles patrocinadores: “También sería interesante poder conseguir patrocinadores. Y es que todo suma, hasta la seguridad con la que puedes practicar el deporte en el río”.

Subir

 
   
   

Javier Cienfuegos: “Estamos pensando en la medalla olímpica”

Juan Pizarro / 28-11-2019

 
HA10  

Javier Cienfuegos, natural de Montijo (Badajoz), es el mejor lanzador de martillo de la historia de España, siendo el plusmarquista nacional absoluto con una marca de 79,38 metros. A sus 29 años, el atleta extremeño atesora un palmarés impresionante, con nueve campeonatos de España absolutos y ocho de lanzamientos largos. HA10 ha podido hablar con el lanzador extremeño y conocer de primera mano su curiosa historia en el mundo del martillo y sus aspiraciones de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La exitosa historia de Javier Cienfuegos en el mundo del martillo inicia a los 14 años, cuando una coincidencia protagonizada por su madre y el que ahora es su entrenador, Antonio Fuentes, le hizo cambiar el fútbol por el lanzamiento de martillo: “Nosotros en Montijo no sabíamos ni que este deporte se estaba haciendo. Por casualidad, mi entrenador, Antonio (Fuentes), y mi madre, que se conocían por el tema de los carnavales del pueblo, se encontraron un día y Antonio le dijo que una semana antes se había clasificado para el Campeonato de España y le explicó cómo era esto del lanzamiento de martillo, y ella le dijo que tenía un hijo muy grande y que se lo iba a mandar. Yo entonces estaba jugando al fútbol, pero me apetecía probar algo nuevo y decidí dejar el fútbol y empezar a lanzar”. Además, ni Cienfuegos ni Antonio Fuentes tuvieron facilidades para llegar a la élite, ya que como explica el propio Cienfuegos, ni ellos sabían realmente lanzar, ni Fuentes estaba preparado en ese momento para entrenar a deportistas que aspiraban a ser profesionales: “Antonio aprendió por un libro y un vídeo VHS. Era muy complicado lo que hizo, cada día que llegaba decía que había aprendido una cosa nueva. Al principio tuvimos suerte de que en esa generación no había lanzadores muy fuertes y nosotros conseguimos una medalla que nos dio la opción de ir a las primeras concentraciones con la Federación Nacional y a partir de ahí dimos un pequeño salto”.

En el año 2009, cuando batió el récord del mundo júnior, se produjo la explosión de Javier Cienfuegos como atleta de élite. A partir de ese momento, el montijano no ha parado de acumular Campeonatos de España y récords a nivel nacional, además de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio 2016. En este 2019, Cienfuegos ha batido en tres ocasiones el Récord de España tras seis años sin superar los 76,71 metros que él mismo firmó en el año 2013, dejando así el nuevo Récord nacional en 79,38 el pasado mes de septiembre en Andújar. Cienfuegos asegura que, tras seis años muy duros, este 2019 ha sido de largo el mejor año de su carrera: “Lo he pasado muy mal. Desde el primer día tras el Récord de España trabajé para mejorar y sabía que esa no era mi marca real, que podía dar más. Este año ha sido el mejor sin duda, hemos derribado dos barreras importantes, ese Récord de España y entrar en la final del Mundial y estar en la lucha por las medallas”.

A pesar de esta gran progresión, el extremeño se quedó con un sabor agridulce por no traerse una medalla en el Mundial de Doha: “No me puedo permitir no estar contento por las dos barreras que hemos superado, pero si te digo que no iba a por la medalla te estoy mintiendo. El objetivo real era la medalla, pero la final de un Mundial es la final de un Mundial y el que mejor esté el día D a la hora H es el que se lo lleva. Sales de la final un poco contrariado pero ser el primer español en estar en una final del Mundial en martillo es algo que te enorgullece”.

Tras quedarse a las puertas de las medallas en la cita mundialista, Cienfuegos mira ya a los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que asegura que irá a por su primera medalla olímpica: “Estamos pensando en la medalla olímpica, que es mi objetivo. Si no tenemos problemas físicos y todo va como este año podemos pasar esa barrera de los 80 metros y luchar por las medallas en Tokio”.

A falta de ocho meses para la cita olímpica, España deposita sus esperanzas en Javier Cienfuegos, uno de los aspirantes más claros para traerse una medalla olímpica en los Juegos de Tokio 2020.

Subir

 
   
   

María Bernabeu: “No tengo límites”

Amaia García / 28-11-2019

 
HA10  
María Bernabéu una deportista española que compite en yudo. En su palmarés goza de dos medallas en dos Mundiales, una plata en 2015 y bronce en 2017. María compite en la categoría -70kg, y nos ha contado todo sobre su carrera, a continuación en HA10.

Esta temporada María ha conseguido nada más y nada menos que una plata en el Grand Prix de Budapest, aunque no logró medalla en el Mundial de Tokio el pasado agosto. “La temporada ha sido en general buena, es cierto que en el mundial no obtuve el resultado deseado. Para mí fue duro porque en ese momento me encontraba muy bien en todos los sentidos, pero no hice una buena competición” confesaba María. Este año también ha conseguido otra de las cosas más importantes para ella, y la que será la cita más esperada de la próxima temporada: una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Dice María que su objetivo ahora es “afianzar la clasificación y poder preparar los JJOO con un enfoque claro y determinación”. De momento, dice, que de cara a Tokio “se está enfocando en cumplir objetivos diarios y realizar cada entrenamiento con ambición”.

Aunque la yudoka haya conseguido un triunfo de tal magnitud y relevancia como es la plaza olímpica, este año no ha podido colgarse ningún metal en el Mundial de Yudo. “Me pudo un poco la presión, no pude brillar como yo quise, no di mi 100%”, y además, añade que “no supo gestionar bien sus emociones”.

Veamos si esta temporada que viene le sonríe más a María, ya que su camino a Tokio puede tomárselo con otra filosofía, porque ahora no es principiante olímpica. Ella estuvo presente en Rio 2016, donde ocupó el 5º lugar en su categoría, al perder el combate por el bronce contra la alemana Laura Vargas Koch. Éste fue uno de los golpes más duros en su carrera, como ella misma recordaba: “Realmente pensaba que iba a conseguir la medalla olímpica pero en mi deporte no puedes despistarte ni un segundo. Fue un momento muy duro, había luchado toda mi vida por llegar y no conseguí la medalla”.

Gracias al apoyo de sus más allegados, Carlos Montero (su entrenador) entre ellos, María recuperó la actitud y la fuerza para seguir trabajando. Sobre él dice que “sabe cómo hacer que entienda el trabajo” y que “es una persona muy clara, directa y realista y eso le ayuda a no esconderse de la realidad”. Concluía además, añadiendo: “Llevamos muchos años trabajando juntos, hemos aprendido uno del otro y nos conocemos mucho, la relación es buena y me siento afortunada por tener a Carlos”. Y no sólo deportivamente, para ella también fue difícil pisar un tatami de nuevo tras aquel combate. “Es una espina clavada en el alma, pero sé que para poder quitármela voy a tener que estar muy fuerte en todos los sentidos y luchar muy duro para volver a estar en la misma situación, y qué esta vez la medalla sea para mí” recalcaba la deportista. “Siempre pensé que mi limite era Rio, que tras esos JJOO se acababa el mundo, pero me di cuenta de que no, de que podía seguir cosechando éxitos y aprender de muchos fracasos” sumó a la narrativa.

“Hoy puedo decir que no tengo límites” terminaba, dejando más que en evidencia su profesionalidad, y una madurez digna de alguien con una trayectoria deportiva de tal importancia. María, esperemos que tu espina del alma salga pronto, exactamente el próximo veranoen Tokio.

 
   
   

Jenny Lores: “Vengo de jugar en un equipo en el que jugaba más minutos”

Sara Rodríguez / 28-11-2019

 
HA10  

Jenny Lores es actualmente jugadora del Burela, equipo que se encuentra entre los primeros en los puestos de clasificación de Primera División. Es su primera temporada en el equipo gallego y asegura que esta temporada el equipo puede ganar cualquier título que se le presente.

La pontevedresa confiesa a HA10 que su pasión por el fútbol sala no ha sido inculcada por ningún familiar ni ha tenido un claro referente en el que mirarse. Aun así, la jugadora no se ha planteado otra cosa que jugar al fútbol y estar en los mejores equipos: “El fútbol sala es una afición que tengo desde los seis años. Jugué desde pequeñita y nunca dije que me quería dedicar a ello, simplemente surgió. No tengo familiares que hayan sido futbolistas, pero creo que de jugar en el colegio con mis amigos se me ha ido inculcando ese amor por este deporte”. Sus compañeras y círculo cercano han sido su punto de referencia, hasta tal punto de no tener un claro referente: “No tengo ídolos ni nada por el estilo. He tenido siempre la suerte de tener a buenas compañeras, entrenadores y cuerpo técnico. Creo que me fui educando por la gente que tenía alrededor”, confiesa.

Lores ha sido la segunda incorporación esta temporada para el Burela. Después de varios años en el Poio, cuenta cómo ha sido su adaptación y este nuevo reto: “Ya llevo tres meses y empezamos muy fuerte, ganando la recopa de Europa, la Supercopa de España y en liga estamos invictas, no hemos perdido ningún partido. Estoy muy contenta, me adapté bastante bien al equipo, al pueblo y a la gente”.

Jenny ha pasado de ser la capitana de su exequipo a desear más minutos en el equipo naranja: “Es cierto que vengo de jugar en un equipo en el que jugaba más minutos, en el que tenía otro tipo de rol porque era la capitana. Aquí soy una más y me encuentro personalmente bien, a gusto, pero también con ganas de mejorar, de crecer y de tener un mejor rol si se puede”.

El Burela se posiciona segundo en la clasificación, muy cerca del Futsi, y casi empatados a puntos: “Los objetivos nos los marcamos a principios de temporada. Viendo el equipo y la plantilla que tenemos, queremos ganar la liga. Creo que podemos optar a conquistar cualquier título de los que se nos ponga por delante, tenemos equipo para ello”.

La jugadora ha recibido recientemente la llamada de la Selección Española, un acontecimiento que no se esperaba y que asegura, le pilló por sorpresa: “La verdad es que no me lo creía, no me lo creía porque estoy aquí adaptándome e intentando asentarme y, cuando recibí la llamada, no me lo esperaba. Es una gran sorpresa y no esperaba que fuesen a tenerme en mente”.

Por último, Jenny nos cuenta cuál ha sido el mejor momento de su carrera hasta el momento y que, casualmente, es de un encuentro entre el Poio y el Burela: “El mejor recuerdo que guardo es una Copa Xunta que ganamos con el Poio al Burela, casualmente. Ganamos justo al final del partido, quedaba veinticuatro centésimas y metí yo el gol decisivo. Creo que es el momento más bonito, el haber ganado de esa forma. Había sido un partidazo y es el mejor recuerdo que tengo”, concluye.

Subir

 
   
   

Rosó Buch la gran capitana del Uni Girona

Ekaitz Gil / 27-11-2019

 
HA10  

El Uni Girona es el equipo de moda en la Liga L1 de baloncesto, después de que el conjunto catalán lograse imponerse en la liga regular de la competición doméstica la pasada campaña. Pero su racha es aún más grande debido a que, actualmente, se encuentran en la primera posición de la tabla. Por ello, HA10 ha hablado con Rosó Buch, la capitana de este club.

La escolta de 27 años comenzó a jugar al baloncesto en el colegio, gracias a las extraescolares, al igual que cualquier otra niña de hoy en día. Poco después fichó por la UE Mataró, el equipo de su ciudad natal, en el que llegó a jugar en la Liga Femenina 2. “Mis recuerdos son muy buenos. Éramos un grupo de amigas, donde llegamos a jugar cada año Campeonatos de España y de Cataluña. Me decanté por este deporte porque me lo pasaba bien jugando, estaba con mis compañeras y mi familia también tenía relación con el mundo del basket”.

La temporada en la que Rosó debutó en la segunda división con el Platges de Mataró fue muy especial para ella, ya que el club hizo un gran esfuerzo por conseguir una plaza en la categoría. Además, esa campaña la disfrutó junto a sus compañeras viajando por todo el país logrando finalmente la permanencia. Después de varias temporadas, en el año 2012 fichó por el Club Polideportivo Bembibre dando el salto a la primera división.

Tres campañas después, aterrizó en Huelva para ser parte del CB Conquero, donde consiguió ganar la Copa de la Reina en 2016. Sin embargo, fue un año complicado debido a la situación financiera del equipo. “Es una temporada que voy a recordar siempre. Obviamente hubo una parte negativa ya que no nos pagaban al día. Hubieron huelgas y marchas de compañeras. Pero en el momento en el que estábamos todas éramos un grupo increíble. Por ello creo que ha sido el mejor año en mi carrera deportiva”.

A partir del verano de 2016, Rosó Buch es jugadora del equipo de Girona. Nos compartió que la decisión de firmar con ellas fue fácil ya que era un club potente, jugaban la Eurocup y, además, tenía otra vez la oportunidad de volver a competir cerca de su casa. Desde que fichó por el equipo catalán, las dos grandes protagonistas han sido el Uni Girona y el Perfumerías Avenida, acaparando prácticamente todos los títulos de las competiciones nacionales. “Llevábamos varios años en los que siempre nos ganaban en las finales, y eso obviamente duele. Pero el año pasado conseguimos ganar la liga delante de toda la afición, como capitana…fue un verdadero momentazo. Asimismo, esta campaña hemos ganado la Supercopa de España y el partido de liga contra ellas, por lo que parece que las tornas están cambiando”.

Con respecto a esta temporada, preguntamos a Buch acerca de los objetivos que se marcaba su equipo, a lo que nos respondió que “como mínimo luchar por todos los títulos. Pero nuestra meta, con la gran plantilla que contamos este año, es ganar todas las finales en las que nos plantemos”.

Así es Rosó Buch, como ella misma nos comparte, “una persona feliz, positiva, trabajadora, a la que le gusta estar con su familia y buscar siempre ese toque de magia cuando sale a la pista”. Una jugadora muy querida por la afición de un equipazo como el Uni Girona. Por ello es la capitana. ¿Casualidad? No lo creo.

Subir

 
   
   

Markel Alberdi: “Entrenar con deportistas de alto nivel me impulsó a seguirles”

Iker Aldai / 26-11-2019

 
HA10  

Markel Alberdi Sarobe es un exnadador eibarrés que en julio del 2015 logró en Barcelona el récord de España en cien metros libres. Participó con el equipo de natación español en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016, en la prueba de relevo de cuatro por cien metros estilo libre masculino, en la que batió el récord de España.

El deportista eibarrés cuenta para HA10 cómo han sido sus comienzos en este deporte: “Probé muchos deportes en la ikastola, como el futbol o baloncesto, pero me di cuenta de que no era muy hábil en los deportes de equipo con el balón. Empecé nadando en cursillos y vi que disfrutaba mucho con mis amigos. Más tarde participé en competiciones. Entré en el equipo del Éibar, y poco a poco sentí que tenía que meter más horas para nadar más rápido. Luego vino el campeonato de Guipúzcoa y después el de Euskadi, donde la exigencia era cada vez mayor si quería alcanzar los mínimos que se exigían. Al final, el deporte te va pidiendo más dedicación. De esta forma, fui aumentando mi nivel de exigencia hasta llegar a donde llegué”.

En cuanto a quien ha sido su referente en este deporte, Markel dice que siempre ha ido buscando deportistas en su entorno a los que seguir. Al principio, se fijaba en quienes eran los mejores a nivel de Guipúzcoa. Más tarde, busco sus referentes a nivel de Euskadi: “En cada etapa iba mirando quienes eran mejores que yo para intentar superarles. Cuando fui a vivir a Donostia, mis referentes fueron Mikel Peñagarikano y Mañel Aizpurua, ya que eran los mejores de Euskadi, Para mí fue un salto muy grande porque ellos estaban muy bien a nivel de España, y el hecho de estar todos los días entrenando con ellos me impulsó a seguirles”. Así mismo, Markel comenta que, en su última etapa, cuando estuvo en Madrid, tenía cerca a Konrad Czerniak, un polaco campeón del mundo de estilo mariposa, que entrenaba con él todos los días. Según el eibarrés: “Esto me ha influido, puesto que siempre he intentado exigirme más para alcanzar a los que han sido mejor que yo”.

A la hora de recordar cual ha sido el mejor momento de su carrera, el exdeportista vasco afirma: “Para mí, el momento que más repercusión ha tenido en mi vida ha sido mi participación en los Juegos Olímpicos, pero pienso que hay muchos momentos bonitos. Recuerdo gratamente la primera vez que fui al campeonato de España, porque fue muy especial.”. Al referirnos a momentos difíciles, Alberdi, se refiere al año 2016, puesto que explica que cuando faltaban seis meses para los Juegos Olímpicos, su estado anímico no era bueno, el nivel de exigencia era muy alto, y estaba con ansiedad.

En relación con el desarrollo la natación femenina, el exnadador comenta que en este deporte no ha habido tanta diferencia como en otros. Así mismo, explica: “Creo que hay bastante igualdad en cuanto a cobertura mediática y salarios. Además, en España las chicas siempre han tenido más nivel que los chicos”.

Para concluir la entrevista, el deportista eibarrés dice que cree que, si volviera a nacer, elegiría la natación porque es el deporte que más le ha llenado y el que más valores le ha enseñado, como son la disciplina, el sacrificio y el compañerismo.

Subir

 
   
   

María Romero: “Quiero ser una jugadora consolidada en esta liga”

Michel Cáceres / 25-11-2019

 
HA10  

María Romero, jugadora del AlQazeres Extremadura, disputa su cuarta temporada en la élite del baloncesto español. Con tan solo veinte años y toda su carrera deportiva por delante la placentina renovó este verano por un año más con su actual equipo. HA10 ha podido hablar con ella y conocer de primera mano sus sensaciones al compartir equipo con su hermana, los objetivos del AlQazeres para este año y sus opiniones respecto al baloncesto femenino en España.

María dio sus primeros pasos en el baloncesto gracias a ver jugar a su hermana Silvia Romero, doce años mayor que ella. A día de hoy, María es escolta del CB AlQazeres y se define como una jugadora “constante, ambiciosa y con carácter”.

Siendo extremeña de nacimiento, María Romero dice que el hecho de jugar y defender los colores de Cáceres fue una oportunidad que se le presentó y que no dejó ir: “pocas jugadoras pueden decir que juegan en un sitio que prácticamente es su casa. Defender a Extremadura por toda España es un orgullo”.

María comparte equipo con su hermana Silvia, algo poco habitual de ver en el mundo del deporte, confiesa que en los primeros años se le hacía raro porque “era verla en casa y verla en el ámbito deportivo pero al final siempre recurría a ella porque era con quién más confianza tenía y nos hemos apoyado tanto en los buenos como en los malos momentos”.

Referente a su equipo, ella cree que “el arranque de temporada ha sido bueno y aunque la gente decía que era un equipo nuevo, joven y que podíamos tener dificultad de jugar ciertos partidos, lo cierto es que Ricardo Vasconcelos nos está entrenando muy bien y estamos cogiendo los conceptos con los que él quiere que juguemos”. Añade, además, que la juventud y las ganas de aprender del equipo hacen buena química con lo que Ricardo les propone y con su adaptación al equipo.

La temporada pasada hubo rumores de que había un ambiente raro en el equipo, este año la cosa ha cambiado y María dice que “cada año hay jugadoras que vienen, otras que van, lo importante es que este año estoy muy contenta porque tengo muy buenas compañeras y todas luchamos por mejorar y sacar los máximos partidos posibles”.

Este verano conocimos la renovación de María por AlQazeres por una temporada más, con veinte años y todo el futuro por delante, la escolta asegura que “AlQazeres es mi casa, siempre me han tratado bien, cuando llegue el verano me lo pensaré”.

En cuanto a la liga femenina española María cree que hace unos años había mucha diferencia entre los equipos punteros y el resto, no obstante, asegura que “este año la liga ha pegado un cambio abismal y muchos equipos son capaces de dar guerra a los equipos punteros. Puede pasar cualquier cosa y se dan resultados muy igualados”. Lo mejor que tiene la liga para ella es la competitividad y las jugadoras que nos han representado fuera del país. El hecho de que este año hayan vuelto grandes jugadoras españolas a la liga cree que le da calidad a la competición. Además añade que lo peor que tiene la liga es el hecho de no tener un parón de navidad y que, por ejemplo, en dos semanas hayan tenido que jugar tres partidos.

Por último, el gran sueño que le gustaría cumplir a María dentro del mundo del deporte es “ser una jugadora consolidada en esta liga”, porque pese a que lleva cuatro temporadas en la máxima división española de baloncesto reconoce que “aún me queda mucho que aprender y si puedo quedarme en esta liga por muchos años más que así sea”.

Subir

 
   
   

Fede Valverde: “A Bale lo vamos a apoyar hasta el último día”

Antonio Añover / 24-11-2019

 
HA10  

Fede Valverde, jugador del Real Madrid, compareció ante los micrófonos de HA10 tras la victoria de los blancos ante la Real Sociedad por 3-1. Fue el autor del segundo tanto del equipo, que remontó el tanto inicial de Willian José. Pero el foco del partido estaba puesto en Bale tras su polémica celebración con Gales y los feos gestos al equipo de Zidane.

-Ha sido una noche muy bonita por la remontada tras el fallo de Ramos pero se ha visto marcada por la pitada a Bale, ¿os ha sorprendido?
-No voy a hablar de lo que hizo la afición, sino de lo que hizo Gareth. Entró e hizo lo que sabe hacer, en el tercer gol participó, puso un balón increíble a Karim y luego la bajó. Nosotros lo vamos a apoyar desde el primer día hasta el último.

-En el gol has ido directamente a abrazarle...
-Es una forma de demostrar que estamos todos unidos y vamos todos al mismo lado. Es una persona que me ha tratado muy bien y se merece mi respeto.

-¿ Y qué tiene que hacer para que cambie esta situación?
-Yo creo que Gareth está entrenando muy bien y está aportando lo mejor en el campo. Que siga así y la afición lo recompensará.

- Felicitarte por el gol, pero también por la ovación que te ha brindado el estadio...
-Es lindo porque nunca me lo imaginé que la gente me felicitara de esa manera. Escuchar los aplausos estando allí dentro es algo muy lindo y obviamente voy a disfrutar de la gente que me rodea.

-¿Qué tan importante es esta victoria de cara al partido contra el PSG?
-Muy buena. Es una motivación muy grande. Ya jugar en Madrid, es una motivación muy grande. Es una espinita que tenemos porque en la ida no nos fue muy bien.

- Hablando con Luis Suárez en Uruguay, ¿habéis empezado a vacilar ya del “Clásico”? ¿os habéis apostado algo?
-Sí que hemos hablado de eso. Él me ha apoyado mucho y me ha ayudado en la Selección desde que yo entré en la Selección. Siempre se lo voy a agradecer, y fuera del fútbol, somos muy amigos pero dentro del partido seremos rivales, apostaremos algo.

Subir

 
   
   

Aritz Elustondo: “Si hubiéramos llegado con 0-1 al descanso, se podría haber dado otro partido”

Antonio Añover / 24-11-2019

 
HA10  

Aritz Elustondo, jugador de la Real Sociedad, compareció ante los micrófonos de HA10 tras el Real Madrid 3-1 Real Sociedad. El equipo txurri-urdin estaba siendo el mejor equipo fuera de casa y se veía con posibilidades de ganar el partido, e incluso se puso por delante con un tanto de Willian José nada más comenzar el encuentro, pero el Madrid remontó con los goles de Benzema, Valverde y Modric.

-Eráis el mejor equipo a domicilio de La Liga junto al Sevilla, ¿dónde crees que ha estado la clave después de poneros por delante en el marcador? ¿Aguantar el 0-1 al descanso y el gol de Benzema ha sido clave?
-Sí, nos ha matado. El gol de Benzema ha sido clave. Al final, si llegas al descanso con el 0-1 se podría haber dado otro partido. Luego ellos se han venido arriba. Antes del descanso nos han creado bastantes ocasiones y además este equipo, si está ahí arriba, es por algo. Nosotros hemos venido con nuestra personalidad, que era tener el balón. Sí que es verdad que con 3-1 hemos tenido mucho el balón, pero no les hemos creado muchas ocasiones. Ellos se han sentido muy cómodos.

- Te quería preguntar por la anécdota del partido que la ha vivido Gareth Bale. No sé si dentro del campo os dais cuenta de lo que se vive en la grada.
-Esos pitos me dan igual. Yo estoy para ayudar al equipo e intentar conseguir algo positivo en este campo. Pero no ha podido ser.

-¿Veis a Odegaard con nivel para jugar en el Real Madrid?
-Yo sí. Creo que desde el primer día se le veía que tenía mucha clase y potencial, aunque sea joven. Espero que lo tengamos dos años en casa y luego ojalá triunfe aquí.

-¿Creéis que podéis aguantar el ritmo de Barcelona y Real Madrid en la clasificación?
-La Liga está muy igualada. Nosotros al final tenemos que pensar en lo nuestro e ir a por el siguiente partido, que es contra el Éibar, e intentar seguir con las victorias, que van a ser importante para seguir ahí arriba.

Subir

 
   
   

Gerard Piqué: “No es normal que nos cueste tanto ganar fuera de casa”

Pablo Lozano / 24-11-2019

 
HA10  

Gerard Piqué compareció para los micrófonos de HA10 tras la victoria a domicilio por dos goles a uno en Butarque frente al Leganés. Lo mejor para el Barça ha sido el resultado, Piqué nos contaba que lo más importante ahora es ganar y están trabajando para que el juego mejore. Los de Valverde no remontaron el primer gol del Leganés hasta la segunda mitad, que con ayuda del VAR y de despistes defensivos de la zaga pepinera, le dieron los tres puntos a los blaugranas.

-Gerard, buenas tardes, felicidades por la victoria. Era importante más cómo, el ganar. No se tú especialmente en esta semana que has tenido tan movida, para que nadie dijera que te ha distraído nada ¿verdad?
-Bueno sí, era importante para el equipo, para seguir ganando, para ganar aún más confianza si cabe para esta semana, que es una semana que tenemos partidos importantes, y nada, creo que hemos sacado un partido muy complicado, por el rival, por las condiciones del día, que bueno hacía viento, el terreno de juego no era el mejor, pero sabíamos que no había excusas, que había que ganar sí o sí porque venimos de donde venimos y ahora mismo las victorias son lo más importante.

-Gerard, ayer dijo Valverde que había hablado contigo de tus viajes constantes a Madrid. ¿Qué te ha trasladado el entrenador, qué te dice el club de todo esto y si te molesta que al final se diga que si estás centrado, que si no, que si piensas más en la Copa Davis?
-Hablé con el mister, pero en ningún momento, obviamente fue una charla amistosa en la cual me preguntó cuáles eran los planes de esta semana y que bueno, que como lo íbamos a hacer. Pero la relación con el mister, conmigo siempre ha sido fenomenal y nos llevamos muy bien, entonces a partir de ahí pues tenemos charlas de estas cada semana o cada dos semanas. Y bueno sobre el club, pues con el club la verdad que nada, que bien, que todo bien. Yo creo que es más el ruido de fuera, creo que nos hemos excedido hasta un poco ¿no? Cada día donde estoy, si estoy en Madrid, si estoy cenando aquí, si estoy comiendo allá. Al final eso es parte del circo en el que estamos y que ya lo tengo asumido desde hace tiempo. Yo intento hacer mi trabajo, venga aquí e intento hacerlo lo mejor posible para que el equipo gane y luego pues hago mis cosas y es bastante simple el tema.

-Gerard pero con tantos viajes.. ¿Estás más cansado que habitualmente, o no te ha afectado?
-Es que son viajes de cuarenta minutos. Es puente aéreo, voy, vuelvo. Es como ir en coche a Tarragona y volver ¿eso afecta? No, no afecta, un martes o un miércoles y hay partido el sábado, creo que le damos, de verdad mucho bombo, y también pues obviamente por lo que soy y represento. Yo intento hacer las cosas lo más simples posibles, que la gente pues opine lo que quiera y que lo respetes. Si que es verdad que bueno, estamos en este circo en el cual pues, hay medios de comunicación, acusas a unos de que son afines, entonces te matan y los otros te defienden, luego le das la entrevista a este y te matan los otros porque.. es así, y esto funciona así y lo sabemos, es poco serio pero es lo que hay, y nada que la gente pues, al final opine lo que quiera. Yo respeto a todo el mundo y espero que la gente al menos me respete.

-Pero tu ayer te quedarías por lo menos a ver el partido de dobles al final ¿no? con la victoria de España...
-Eh.. Ayer sí, si me quedé hasta el final ¿y?

-Buena noticia ¿no?
-Y bueno sí, que España clasifique son muy buenas noticias, veremos hoy a ver que pasa.

-Bueno Gerard, volviendo al fútbol y volviendo al Barça, mirando al equipo un poco con perspectiva, ¿dónde está el Barça ahora?
-Bien, diría que si miramos al inicio de temporada, y ahora vas líder de la liga y líder en la Champions, lo firmarían todos. Respecto al juego diría que podemos mejorar, que estamos mejorando pero que mientras llega el progreso lo más importante es ganar los partidos, porque por mucho que juegues bien, si ahora no ganas, estamos en una situación que yo creo que la gente tampoco aceptaría eso. Creo que ahora prima la victoria por encima del juego. Sí que el juego tiene que mejorar y es algo primordial para nosotros.

-Hemos podido ver dos Barças, el de casa y el de fuera de casa. Fuera os cuesta más, desconectáis o no se si son los escenarios, el clima.. ¿Qué pasa aquí?
-Jugar fuera de casa siempre es más difícil que jugar en casa. Las condiciones son diferentes, las distancias del terreno de juego son diferentes, la afición va con los contrarios.. Es algo totalmente normal, a parte, lo que no es tan normal es que nos cueste tanto ganar fuera de casa. Pero ya intentamos cambiar esta dinámica y yo creo que poco a poco.. En los últimos partidos, quitando el de Levante, hemos estado en el campo del Getafe, en el campo del Eibar y hoy aquí, que son campos que en teoría tienen que ser fáciles porque están en posiciones más abajo en la clasificación pero sabemos por experiencia que no son.

Subir

 
   
   

Iván Cuéllar: “El error ha estado en una falta de concentración y agresividad de todos”

Pablo Lozano / 24-11-2019

 
HA10  

Iván ‘Pichu’ Cuéllar compareció ante los micrófonos de HA10 tras la derrota en casa frente al Barça. El guardameta del Leganés se mostraba afectado por la derrota, sobre todo por la manera de perder ya que en la primera parte, el Leganés se puso por delante con un gol de En Nesyri, y parecía que se podía repetir la hazaña del año pasado. El VAR y dos errores defensivos del Leganés hicieron que el F.C. Barcelona consiguiera remontar y llevarse los tres puntos del feudo peinero.

-Hola Pichu, decía Aguirre que estabais jorobados después de la derrota. Una primera parte muy buena en la que se ha podido soñar pero al final ellos se han llevado los tres puntos...
-Sí, yo creo que hemos hecho una muy buena primera parte. La segunda parte ha estado bien. Evidentemente hace mella el cansancio, el esfuerzo físico, la solidaridad del equipo en cuanto al trabajo y ya no llegas igual a las marcas, ya no llegas igual a las zonas y entonces bueno, das importancia sobre todo a cubrir los pases interiores porque hacen mucho daño y bueno en ese sentido yo creo que quizá hemos decidido un pelín más atrás que el primer tiempo y eso es lo que nos ha hecho perder quizás un poco de visión ofensiva. Aun así, creo que el error ha estado en una falta de concentración y agresividad por todos, por parte de todos y nos tiene que servir de ejemplo. Da mala sensación perder así, ¿vale? pero bueno, tenemos que mirar también y coger lo positivo. Que hemos sido capaces de competir contra dos equipos estas dos ultimas jornadas que están ahí arriba peleando por el primer puesto. Y que eso nos tiene que hacer sentír orgullosos y capaces de que podemos competir con cualquier equipo de la liga.

-¿Te vas jodido, está jodido el vestuario al final por haber encajado eso dos goles, uno de rebote y otro en una falta?
-Sí, te da pena, te da pena, sin duda alguna, hombre la situación en la que estamos, hoy hubiese sido un cambio, sobretodo yo creo también de moral y sobre todo por la afición. Yo creo que la afición hoy se ha ido contenta pero claro, te da la sensación de que ha faltado el puntito de poder sumar, porque eso es lo que te da vida. Eso es lo que te da esperanza. Desgraciadamente no ha sido así pero yo creo que hay que quedarse con el trabajo del equipo, yo me quedo con mis compañeros. Yo no me pudo quedar solo con un mal resultado. Me da pena, me da lastima por no decir otras palabras que a lo mejor son mal sonantes, pero hay que reponerse. Si al fin y al cabo somos profesionales, nos dedicamos a esto y nos debemos a la gente. Y hay que responder y en estos dos últimos partidos el equipo ha respondido y va a seguir haciéndolo. No vamos a bajar la cabeza, aquí no se rinde nadie. Me ha gustado la afición, me ha gustado el equipo. Desgraciadamente no hemos puntuado, pero el que venga aquí, como hoy ha pasado con el Barcelona, va a sufrir, va a sufrir.

-Hablabas de falta de concentración en algunos lances del partido. Y ¿como solucionáis esas faltas de concentración sabiendo que al Barça le das media y te mete dos, como ha pasado hoy?
-Bueno a ver, está claro que el cansancio y vuelvo a repetir, hace mella y cuando el cansancio hace mella es difícil combatir y lo que menos te da es para tener aliento. Quizá ese tipo de jugadas balón parado parece como que te da tiempo a descansar y cuando te das cuenta, tu marca se ha ido, te has despistado un poco, un segundo. Son jugadas muy rápidas también, hay que hablarse, hay que comunicarse. Es entendible, esto es fútbol, desgraciadamente y tenemos que aprender de ello.

-Pichu, ¿qué se le puede decir a la afición cuando cada semana ve al equipo último? Que lo intenta, que no llega, que no llega a salir del pozo. ¿Qué se le puede decir al aficionado? Porque el equipo da la cara.
-Que chapó, que son de diez, que sigan con nosotros, que nosotros damos todo en cada partido, ellos lo saben, ellos lo ven, y se dan cuenta. La gente no es tonta, creo que ha habido también ese cambio estas dos ultimas jornadas que hemos competido contra equipos de arriba, y competir contra equipos de arriba y hacer frente a ellos dice mucho del cambio. Creo que la conexión y la sinergia debe de existir, puesto que queda todavía muchísimo y juntos, juntos vuelvo a repetir, y sobretodo aquí en Butarque, en nuestro feudo, tenemos que conseguir el poder ser solventes y eso hacernos seguir en este sueño, que realmente jugar contra el Barcelona, hoy en día para nosotros sigues siendo un sueño, pero estamos vivos y eso hay que disfrutarlo también.

-Ha dicho Aguirre que ni el Barça es campeón de liga en la jornada catorce ni el Leganés, lo acaba de decir, esta descendido en la jornada catorce.
-Vamos a disfrutar, en todos los sentidos, vamos a seguir disfrutando, estamos en este sueño y vamos a seguir soñando. Y yo no me quiero despertar del sueño y verme en otro sitio que no sea aquí.

-¿Cómo se vive ese gol de Arturo Vidal, con la incertidumbre de si había VAR, si era, si no era? También teniendo en cuenta a nivel personal esas dos grandes paradas, la de Luis Suárez, también la de Dembélé. Bueno que el Barça se lleve esos tres puntos, con ese gol y que parece que estaba solo pero que estaría habilitado, ¿cómo es la incertidumbre?
-Evidentemente esto es el fútbol, desgraciadamente pierde un poco la esencia con este tipo de esperas pero bueno al fin y al cabo, se hace para que todo sea lo más justo posible y bueno se vive con, la verdad con desilusión porque entiendes que el árbitro ha pitado un fuera de juego y luego si rectifica es porque le han avisado de arriba, y si le han avisado de arriba es porque lo están analizando y lo han visto ¿no?

Subir

 
   
   

Niang, una apuesta del baloncesto tardía, pero oportuna

Antonio Añover / 23-11-2019

 
HA10  

Dice el dicho que más vale tarde que nunca. El hecho de no empezar algo en un determinado momento no quiere decir que no lo puedas hacer luego y tener la misma suerte o conseguir lo mismo que si lo hubieras empezado antes. Nunca se sabe, por eso es mejor arriesgar a no hacerlo. Y eso es lo que hizo Mamadou Niang, jugador del baloncesto del Real Betis.

Niang comenzó a jugar a la edad de quince años. Para ser jugador profesional, es una edad un poco tardía, pero a él no le importó. “Jugaba al fútbol, pero a esa edad quise cambiar por el baloncesto porque era una manera de tener una vida mejor. Además, viendo lo alto que era y que gente tan alta como yo se iba a un centro de baloncesto pues decidí probar”, confiesa Niang a HA10.

El jugador nos asegura que fue un lujo porque gracias a esta decisión está donde está. Sus inicios no fueron nada fáciles. No solo tenía el contra de su edad, también que, su país, Senegal, no está muy visto el baloncesto, y prácticamente no se juega en muchos sitios del país africano. “Tenía que pagar cada vez que quería jugar al baloncesto para irme a una ciudad cerca de la capital (Dakar) porque por mi zona no se jugaba”.

Poco después, tuvo la oportunidad de jugar aquí en España, en Las Palmas de Gran Canarias. Allí hizo unas pruebas, lo que supondría que pudiera jugar en el Tenerife, con el que debutaría en la Liga ACB en la temporada 2013/14 y donde se consolidaría la temporada siguiente.

Niang cambió el fútbol, deporte rey en España, por el baloncesto, un deporte bastante cotizado pero que siempre ha estado a la sombra del fútbol. “El baloncesto tiene un muy buen nivel, pero no podrá estar nunca al nivel del fútbol por cómo van las cosas”, asegura el jugador.

Desde entonces, Niang ha jugado más de cien partidos oficiales y en verano de este año, Niang cambió Tenerife por Sevilla para jugar en el Real Betis. “En Tenerife empecé a crecer como jugador. Ahí viví mi mejor momento como jugador del baloncesto, cuando ganamos la Champions League de baloncesto. Pero necesitaba un cambio para seguir creciendo como jugador”.

En su palmarés, además de la Champions conseguida en 2017, se encuentra la Intercontinental del mismo año. También el subcampeonato de la Champions disputada la temporada pasada, donde el Tenerife fue derrotado en la final ante el Bologna.

Subir

 
   
   

Roberto Martil: “Acabo contrato este año”

Pablo Pérez De Ayala / 22-11-2019

 
HA10  

El pasado fin de semana, Roberto Martil cumplía cuatrocientos partidos con el Xota. El capitán de Irurtzun es el segundo jugador con más partidos en la LNFS y el jugador con más partidos del club navarro. Debido a este gran logro, el cual no todos los futbolistas consiguen, ha hablado con HA10 para hablar sobre él y sobre su club.

“Muy contento de haber llegado a los cuatrocientos partidos contra el Peñíscola”. Comenzaba diciendo el jugador navarro, contento de llegar a esa cifra con el club de sus amores. “Es una cifra muy bonita a la cual nunca me hubiera imaginado llegar, ni siquiera llegar a debutar cuando eras pequeño, lo veía muy lejos cuando iba a ver al equipo aquí en el pabellón. Veía a la gente jugando en segunda división y parecía algo impensable llegar a jugar ahí”. Desde los seis años lleva jugando Roberto en el Xota y donde piensa acabar aquí su carrera, “mi futuro está liga a este club. Llevo aquí desde que nací, desde los seis años y seguramente estaré aquí toda mi vida. Es difícil que salga a no ser que el club lo decida, pero de momento acabo contrato este año, nos hemos sentado a hablar y seguramente lleguemos a un acuerdo. ojalá pudiera seguir los años que me merezca, en el momento que de un bajón y no esté al nivel está claro que tendré que dar un paso a un lado y dejar paso a otras generaciones”.

Según los resultados, el Xota ha tenido un comienzo de liga complicado, “hemos tenido un inicio un poco raro porque puede parecer un poquito irregular, pero no creo que lo haya sido porque respecto al juego hemos sido bastante regulares, hemos estado al mismo nivel en todos los partidos. Perdimos en Córdoba, una pista muy complicada, ellos venían con la moral de haber subido y esa inercia de jugar bien”. Tras este tropiezo en Córdoba, el Xota recuperó las buenas sensaciones, pero no dudaron lo que esperaban. “Luego, encadenamos cuatro victorias y tres derrotas y, por suerte, el otro día contra Peñíscola conseguimos ganar y darle la vuelta a esa mini racha negativa. Pero bueno, ya te digo, estábamos jugando bien, contra Inter, en Madrid, tuvimos el partido en nuestras manos y se nos escapó en los últimos, pero el equipo hizo un buen partido y sacamos cosas positivas, una pena porque eran puntos muy importantes, pero se nos escaparon. Luego, contra Valdepeñas en casa si que fue un tropiezo y merecimos perder”, así valoró el comienzo de Liga el central del equipo navarro.

Su próximo partido es frente al Barcelona, “ahora tenemos un partido de los más difíciles, jugamos contra el líder en el Palau, contra un equipo plagado de estrellas internacionales, pero nosotros sabemos que podemos ganar a cualquiera”. El vestuario tiene confianza en su visita al líder. “Somos un equipo humilde, pero con grandes jugadores y que llevamos muchos años y tenemos posibilidades de ganar en el Palau, sino no iríamos”.

Por último, comentamos los objetivos del Xota esta temporada, que no se alejan de los de años anteriores: “intentar estar en la copa de España, llegar los más lejos posible en la copa del rey y entrar en play-offs”. Cada año aumenta el nivel de los equipos, al tratarse de una de las mejores ligas del mundo, “es verdad que a todos nos gusta estar lo más arriba posible. El primer objetivo está claro, que es estar entre los ocho primeros, que cada año es más complicado”.

El Xota, a pesar de un inicio complicado, tiene las ideas y objetivos claros y, su capitán, Roberto Martil lo sabe, aunque hay “margen de mejora y eso es bueno, además lo sabemos y lo estamos entrenando y seguramente podamos llegar a estar a más nivel”.

Subir

 
   
   

María López, la joven que se decantó por el fútbol sala

Miranda Lores Martínez  / 22-11-2019

 
HA10  
María López, tiene sólo quince años, la joven es de Ourense y juega en el Cidades As Burgas FSF. En el equipo la conocen como María Velle por ser de ahí justamente. Compagina los estudios de primero de bachillerato de la modalidad de ciencias sociales con el deporte. La joven ourensana ha hablado para HA10, “empecé jugar al fútbol sala a los seis, siete años más o menos, fue en el colegio. Era yo la única chica. Al paso del tiempo jugaba al fútbol sala, el fútbol siete y el atletismo. Al cabo del tiempo tuve que elegir y al final me quedé con el fútbol sala ya que siempre atrajo más. Más tarde tuve que decidir entre futsal y atletismo y me decanté una vez más por el futsal”. No tenemos duda que la vida de María ha estado rodeada siempre de deporte, y su corazón siempre la ha llevado a disfrutar del mismo deporte; el fútbol sala.

Dando paso a las malas etapas en el fútbol sala la joven nos comentó los dos momentos duros en este deporte, “hace dos años fue mi peor etapa, cuando el Cidade As Burgas descendió, si bien yo aún no jugaba porque necesitaba tener los quince, fue un momento duro para mi”. El segundo peor momento lo vivió cuando se proclamaron campeona gallegas y tuvieron que ir al Campeonato de España. Si bien esto es un logro, fue un gran problema ya que coincidía con el play off de ascenso a primera división y había varias jugadoras juveniles, por lo que tuvieron que decantarse por el play off que hizo que hoy estén en primera. Sin embargo esto no evita que estén en una situación crítica, “estamos en puestos de descenso y estamos luchando por nuestro objetivo que es la permanencia, aunque tengo mucha fe en el equipo”.

En cuanto al éxito la joven ourensana no se declaraba aún en ese puesto, “aunque juegue en primera divisón no lo creo como un éxito, si no que pienso que aún me queda mucho para decir eso, pero ojalá algún día lo alcancé”. Esto dice mucho de una joven que acaba de empezar por primera vez en primera división, que a pesar de los logros que obtengamos nunca debemos de dejar de tener los pies en el suelo.

Por otro lado, se puso en la mesa el tema de la discriminación que algunas mujeres sufren en este deporte, María Velle fue muy clara ante el tema “yo gracias a Dios nunca he vivido ninguna situación de discriminación en piel propia, aunque sí he escuchado estas vivencias por parte de compañeras. A la hora de protestar a los hombres se les deja debatir con los árbitros y en el fútbol sala femenino eso a veces no es posible ya que no te puedes dirigir a él. Aunque sí que pienso que hemos avanzado, aún estamos a años luz de tener la misma visibilidad y respeto que el futsal masculino”.

Subir

 
   
   

Miguel Quintana: “Hay piezas que no encajan en la historia de Robert Moreno”

Pablo Lozano  / 22-11-2019

 
HA10  

Cuando hablamos de periodistas con una gran capacidad para el análisis tanto del aspecto táctico tanto del aspecto técnico de un equipo, en este caso de fútbol, es inevitable que nos venga a la cabeza el nombre de Miguel Quintana. Además de periodista, Quintana se dedica a subir videos a YouTube, en los que prevalece el antes mencionado análisis técnico y táctico de los clubes y jugadores. HA10 ha tenido la oportunidad de charlar con él y hablar sobre sus inicios en el mundo de la información y de la situación actual del fútbol español.

La afición de Miguel Quintana por el fútbol es tal que dice no tener “recuerdos previos al fútbol”. Ha sido uno de esos chavales que veía tantos partidos de fútbol como podía, que bajaba siempre al parque a jugar con el balón o de los que intercambiaba los cromos de sus jugadores favoritos con sus amigos y conocidos. Desde que era pequeño le han gustado casi todos los deportes, pero el fútbol ha sido algo que le ha apasionado desde siempre: “Es como si me preguntas cuándo aprendí a respirar”. Sin embargo, lo que Miguel Quintana no tenía nada claro es que iba a terminar siendo periodista deportivo: “No lo tenía claro. Lo descubrí sobre todo a partir de Internet, conociendo a gente con intereses comunes, que también iban a desarrollar ese camino. En ese contexto me di cuenta de que me quería dedicar no solo al deporte, sino también a la comunicación. Lo mío no fue vocación, fue más bien aprendizaje”.

Aun así, Quintana ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la información y de la comunicación, y es que, además de escribir y comentar sobre fútbol en varios medios de comunicación, es poseedor de un canal de YouTube en el que analiza todo tipo de jugadores, equipos y competiciones. Sin embargo, no ha su primera vez en esta plataforma, ya que hasta hace más de un año colaboraba junto a otros dos compañeros en un canal llamado “Ecos del balón”. Un canal que le sirvió a Miguel Quintana para catapultarse en el sector de la comunicación y el periodismo; un proyecto que dice tuvo que dejar por una principal razón: “La vida fue la principal razón realmente; la vida, a secas”

Queriendo analizar por encima la situación de la liga española, Miguel Quintana subrayó que “los tres grandes son ahora equipos más humanos, tienen que demostrar que son de los mejores de Europa”, refiriéndose al Atlético de Madrid, Real Madrid y el Barcelona. Sobre este último equipo ha querido dejar claro que cree que Ernesto Valverde no es el único responsable: “No creo que la dirección deportiva haya hecho un equipo apropiado para Valverde, ni que muchos jugadores estén en el mejor nivel ni en el mejor momento de su carrera”.

Y para finalizar con la charla, HA10 ha querido saber qué es lo que piensa Miguel Quintana acerca del reciente cese de Roberto Moreno como seleccionador de España. Quintana cree que “falta información. Me parece todo muy extraño y hay piezas que no encajan”. Además, admite que aunque él no ha sido uno de a los que “más ha convencido el trabajo de Robert Moreno”, no ha habido ni tiempo ni rivales para juzgar y medir su trabajo deportivo.

Subir

 
   
   

Iturriaga: “Me hubiera gustado ganar un Mundial con España, quién sabe si lo haré como staff

Pablo Lozano  / 22-11-2019

 
HA10  

Sara Iturriaga es ya una veterana y referente en el mundo del fútbol sala femenino español. La jugadora riojana que ahora milita en el Granzette italiano, es ex jugadora del mítico Futsi Atlético Navalcarnero y subcampeona del mundo con la Selección Española. Sara cuenta con su propio campus de fútbol sala para niños y niñas, que el pasado mes de junio acogió su cuarta edición. En HA10, Sara nos cuenta sus inicios, su largo camino hasta llegar al sitio en el que hoy se encuentra y sus nuevos proyectos que ya no son solo como futbolista de élite.

Para comenzar, le pregunto a la jugadora riojana si recuerda la primera vez que se le pasó por la cabeza que quería dedicarse al fútbol sala: “Se me pasa justo a los catorce años, en el primer campeonato de España que descubro que hay jugadoras en la selección Española y jugadoras que viven de este deporte, y yo le digo a mi madre: “Quiero jugar en la selección Española pero no quiero tener las piernas tan grandes”. La verdad es que me asusté del tamaño muscular de una de las jugadoras, pero era de las mejores y me pasaba quince años”.

En relación con su pasado y su presente, le hago recordar a Sara la primera vez que ganó una medalla como jugadora de fútbol sala, y si nota el cambió entre aquella niña con sueños, y la futbolista consagrada que es ahora: “Sí, lo recuerdo, fue en juegos de la Provincia de La Rioja, y la diferencia es que ahora cada vez que gano me acuerdo que viene mucho por detrás, y lo celebro con más emoción, pero sigo pensando lo mismo: “¿Y ahora qué, qué más?”.

Parece que todo lo que no es fútbol masculino, está un escalón por encima de los demás deportes, esta situación es un hecho, y le pregunto a Sara si le parece injusto, y si cree que la repercusión mediática es la clave de ello: “Son ya un par de años que gracias a mucho trabajo de la Asociación de jugadoras, federación y jugadoras, está teniendo mucha más atención. Simplemente tenemos la cultura del fútbol de primera división metido a todas horas en televisión. Si los canales principales emiten otro, pues las personas poco a poco se acostumbran a otro”.

Como he comentado antes, Sara cumplió su sueño de niña de jugar en la Selección Española, meta de todo deportista, sea cual sea el deporte, es el mayor reconocimiento posible: “ Jugar en la Selección Española ha sido un privilegio, una respuesta a mucho trabajo, mucha constancia y un querer mejorar constantemente. Mi familia sabe lo que yo he trabajado par estar allí, todo lo que exige y todo lo que yo me exigía. Es maravilloso llegar, estar y quedarte por un tiempo y poder decir ahora: “Qué bonito recuerdo”.

Sara es clara a la hora de plantear sus próximos objetivos y los que le hubiese gustado cumplir: “En este momento mi objetivo es ganar un título con mi equipo actual: Granzette Calcio a 5, y me hubiera gustado ganar un Mundial con España como jugadora, quién sabe si lo haré como staff”.

La lacra de la discriminación por cuestión de género aún sigue en muchos deportes en España, aunque parece que el problema va evolucionando, siempre salen nuevos casos. Sara nos cuenta su experiencia en el mundo del deporte de élite siendo mujer: “Creo que está evolucionando gracias a que la sociedad está cambiando y la atención va yendo dirigida poco a poco a todos. Yo, afortunadamente, lo he vivido bien, mi familia ha sabido siempre reconocer mi valor y trasmitirlo a todo mi alrededor. Pero a nivel de sueldos o facilidades, está claro que somos mujeres y aún no tenemos igualdad”.

La ex jugadora de la Selección Española y del Atlético Navalcarnero, hace ya unos años que decidió dar el salto al fútbol sala italiano, algo cuanto menos novedoso y arriesgado. La riojana nos cuenta como es el fútbol sala en Italia: "Se juega un fútbol sala más rápido en ataque, menos táctico a excepción de algún equipo, más físico y con más contacto. Cuenta con más seguidores fuera y dentro de los campos y ahora mismo tiene un nivel altísimo”.

Por último y para despedir, le pido a Sara que, teniendo en cuenta la experiencia y la cantidad de años que lleva ya en la élite, envíe un mensaje para aquellos jóvenes que quieren dedicarse al mundo del deporte: “Como me dije en su día y como me digo ahora: “Haz lo que te gusta y hazlo como si fuese la última vez que tengas la posibilidad. Diviértete y cree en ti”.

Subir

 
   
   

Carlitos: “Siempre tienes la esperanza de que te llame uno de los tres grandes”

Juan Pizarro  / 21-11-2019

 
HA10  

Juan Carlos Delgado Fernández, más conocido como Carlitos, es, sin lugar a dudas, la estrella del Jaén FS. A sus 32 año, el pívot gaditano vive uno de los momentos más dulces de su carrera, siendo uno de los máximos goleadores de la Liga Nacional de Fútbol Sala año tras año. HA10 ha podido hablar con el pívot del Jaén y conocer su opinión sobre el arranque de temporada del club jienense, las expectativas que se marca el vestuario y sus planes de futuro.

Tras nueve jornadas de Liga, el Jaén se encuentra séptimo en la clasificación, en puestos de Copa y Playoff, con 13 puntos de 27 posibles. A pesar de la mejora de los últimos partidos, Carlitos reconoce que el arranque de temporada está un poco por debajo de lo esperado: “Nosotros mismos sabemos que no empezamos bien, deberíamos de tener de tres a cinco puntos más, pero a partir de ahora esperamos sumar de tres en tres y tener una situación más tranquila”. También admite que no contaban con los pinchazos contra el Valdepeñas y el O Parrulo en las primeras jornadas, algo que puede salirle caro a un Jaén que tendrá que pelear en una zona media que está más apretada que nunca: “En casa contra el Valdepeñas se nos escaparon dos puntos y en la visita a O Parrulo no teníamos las cosas de cara, pero esa es una cancha en la que se podía haber ganado y no lo hemos hecho”.

A pesar de este mal arranque de temporada, la progresión del equipo de Dani Rodríguez y la igualdad existente en la zona media-alta de la tabla ha hecho que el Jaén se reenganche a los puestos de playoff y se ponga a tan sólo dos puntos de la cuarta posición, que actualmente la ocupa el Xota de Imanol Arregui. La progresión natural de la competición tras un arranque de temporada convulso permitirá al Jaén asentarse en su posición natural, e incluso volver a luchar con los tres grandes con en los últimos años, tal y como señala Carlitos: “Los equipos, después de lo que tiene cada uno trabajado, van a estar cada uno en su sitio. En cuanto consigamos dos o tres victorias seguidas el equipo va a recuperar la confianza y vamos a darnos cuenta de que podemos pelear por todo como en los últimos años”. El jugador gaditano asegura que el objetivo del Jaén sigue siendo, un año más, entrar en playoff y Copa de España: “Ya se ha visto en estos últimos años que no es un equipo que se venga abajo, sino al revés, contra las adversidades siempre intenta sacar pecho. El objetivo ahora mismo es llegar a diciembre entre los ocho primeros para ir a Málaga (sede de la Copa de España 2020) y mantenernos en esas posiciones”. Carlitos también admite que no entrar en las ocho primeras posiciones sería una decepción: “Por una parte sí que sería un fracaso, porque en los últimos años siempre nos hemos metido entre los ocho primeros, pero por otro lado la gente tiene que entender que cada vez es más difícil y no todo es tan bonito como parece. Hay quince partidos en la primera vuelta para meternos en Copa, y en esos quince partidos hay que sacar de veinte a veinticuatro puntos. Pero hay que recordar que cuando se ganó la primera Copa, el siguiente año el Jaén casi desciende. La gente tiene que valorar que no es fácil”.

A nivel individual, Carlitos ha marcado diez goles en los nueve primeros partidos, y se sitúa en segunda posición en la tabla de goleadores, tan sólo por detrás del barcelonista Ferrao, quien suma trece tantos. El pívot del Jaén cree que este arranque de temporada le va a permitir seguir en la línea de los últimos años, en los que ha tenido un promedio cercano al gol por partido: “De entrada tengo que decir que lo del año pasado ni yo mismo me lo esperaba, nunca había metido tantos goles en Primera División, pero sé que mantener ese nivel no es fácil. Este año estoy intentando seguir la misma dinámica, me encuentro bien, con confianza… La verdad es que hacer goles te hace sentirte bien, y el equipo también confía en mí, así que intentaré estar al menos a la altura de la temporada pasada para ayudar al equipo a cumplir los objetivos marcados”. No deja de ser sorprendente que ninguno de los tres gigantes del fútbol sala español no se fijen en un jugador que promedia alrededor de un gol por partido, algo a lo que Carlitos no cierra la puerta, pero asegura que no es prioritario a estas alturas de su carrera: “Siempre tienes la esperanza de que te llame uno de los tres grandes, pero desde que salí del Xota me dediqué a intentar hacerlo cada vez mejor y superarme a mí mismo. Sólo pensaría en cambiar de aires si viniese una oferta que no pueda rechazar”.

No sabemos si algún día llegará la oferta que permita a Carlitos aterrizar en alguno de los gigantes del fútbol sala español, pero lo que es seguro es que tiene mucho que decir en un Jaén que buscará volver a plantarle cara a los grandes en la pelea por los títulos.

Subir

 
   
   

María Costa: “Conseguir un Top 5 sería brutal”

Amaia García  / 21-11-2019

 
HA10  

María Costa es la joven promesa del esquí de montaña español. A sus 17 años, la catalana, perteneciente al Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña, ha tenido la oportunidad de acudir este año al Mundial de Carreras de Montaña, el segundo deporte que Costa practica para no perder su forma en los esquís. Una temporada preciosa para la catalana, que se ha estrenado en Mundiales de sus dos deportes favoritos. Todo, para HA10.

“Yo en ese momento estaba con el equipo de esquí y no me lo esperaba para nada. Me acuerdo que estaba en el monte y saqué un momento el móvil para hacer una foto, y vi un mensaje del seleccionador” relata María, recordando el día que le comunicaron que era seleccionada para el Mundial de Carreras de Montaña de Italia, el año pasado. Éste ha sido el primer Mundial en el que María ha participado, consiguiendo nada más y nada menos que una quinta posición en la modalidad vertical. Además, también participó en ese Mundial en la categoría en línea, en la que corrió 18km y 1600m de desnivel, algo que como ella misma decía, “no había hecho nunca”.

Contaba Costa que la temporada había sido “imprevista” y que “no se la esperaba así para nada”. Además, con una humildad y madurez sorprendentes para su edad, confesaba que aunque “esté muy contenta por el quinto puesto”, no es eso lo mejor que se lleva. “Lo que me llevo de esto del mundial no es la quinta posición, sino el ambiente que había entre nosotros, conocí a gente nueva del equipo nacional, me llevo muchas amistades y esto es lo que más destacaría de los mundiales, el buen rollo que había entre todos”.

Pero María, aunque también destaque en carrera, tiene una debilidad: el esquí de montaña. Deporte en el que también ha conseguido acudir al Mundial por primera vez. Tras ser Campeona de España, el equipo nacional de esquí de montaña decidió contar con ella y escogerla para el Mundial de Suiza: “Iba con el objetivo de hacerlo super bien, de hecho mi objetivo era hacer Top 5 en una de las tres carreras que corría, y lo conseguí: hice una cuarta posición en sprints, fue muy bonito. Tengo cosas que mejorar, sí, pero al final estoy contenta de ver que estoy ahí adelante. La individual fue también bastante bien, con una quinta posición, que esa no me lo esperaba” relataba Costa, recordando su debut en la competición internacional. María concluía su discurso diciendo que ha sido un año “super bonito”, pero que “la gente ve sólo los pódiums” y que “hay mucho trabajo detrás”.

María acaba de terminar una pretemporada llena de ilusión. La joven tiene una infinidad de objetivos para la próxima temporada, pero el foco lo tiene claro: Los Juegos Olímpicos de Invierno, Lausanne 2020. “En general el objetivo es hacerlo bien en el Campeonato de España, donde siempre busco la medalla de oro. También quiero hacer alguna copa de España para poder ser seleccionada e ir a alguna copa del mundo, con una ya me conformo, pero me gustaría mucho participar en más de una copa del mundo este año. Participar en los Europeos también me gustaría, voy a trabajar para conseguirlo. Aun así, el objetivo principal es participar en los JJOO de la juventud en Lausanne en enero” contaba a este periódico. El equipo Nacional de Esquí de Montaña ya tiene cuatro plazas asignadas para la participación en estos Juegos, aunque los nombres que representaran al equipo aún son una incógnita.

“Van a ir dos de nosotras, yo espero poder ir, nos lo comunicarán el 16 de diciembre. El equipo lo veo muy fuerte, todos los que tenemos la posibilidad de ir somos bastante potentes. Si no se ha decidió aún es porque todos estamos en un nivel alto y bastante similar. El primer objetivo es ir, y el segundo, si voy, disfrutar al máximo. Puede ser una experiencia brutal, de las mejores de mi vida. Quiero dar el máximo, y si puedo conseguir un Top 5 como en el Mundial del año pasado ya sería un sueño de verdad. Si sólo es un sueño poder ir, hacer un Top 5 ya sería, brutal” decía María con ilusión.

Y no es para menos, tras su exitosa temporada a Costa le ha llegado la hora de demostrar que la ambición es lo más importante, y no sólo que puede conseguirlo, sino que lo hará. Muchos éxitos, esperamos verte en Lausanne 2020.

Subir

 
   
   

Sara Moreno: “Si nos dieran un poco de cobertura sí que venderíamos”

Sara Rodríguez  / 21-11-2019

 
HA10  

Sara Moreno es jugadora del Ourense en Primera División de fútbol sala. Con tres Ligas, dos Supercopas, dos Copas Ibéricas y una Copa de España, confiesa que lo ha ganado todo a nivel grupal y que este año lucharán por estar en el Play-Off.

La jugadora cuenta a HA10 cómo han sido sus inicios en este deporte y, sobre todo, cómo la influencia de su padre y su hermano han calado en ella tan hondo: “Empecé a jugar con seis años por influencia de mi padre, él jugaba a fútbol sala en segunda división e iba a verlo mucho jugar”. Que su padre y su hermano jugaran a fútbol sala fue un hecho esencial para que Moreno se aficionase a este deporte, sus tíos y primos también lo vivían con entusiasmo y, por ello, su sueño siempre fue dedicarse a esto: “Mi meta siempre fue jugar en primera división, veía los partidos y recuerdo uno de la selección española emitido por TVE, uno en el que se enfrentaba la selección con un equipo estrella de la liga. Mi meta siempre fue esa, sabía que era complicado y que había mucho nivel. Yo empecé en Córdoba, en mi ciudad, y poco a poco fui subiendo de categoría hasta que lo conseguí”.

Esta temporada el Ourense se posiciona, hasta el momento, en los puestos de play-off, muy cerca del Futsi y Burela. Así comenta Sara la temporada: “El año pasado quedamos terceras cuando nadie lo esperaba porque la plantilla se renovó en un 50% con gente muy joven. A nivel de grupo tenemos mucha ilusión y muchas ganas, somos muy competitivas y este año no hay nada diferente. Intentaremos asentarnos en un sitio, lo vamos a luchar. Futsi y Burela están un paso por encima de los demás, pero competir se va a competir”.

Solo han perdido un partido esta temporada y han conseguido un total de ocho victorias seguidas, buen planteamiento y buen inicio de temporada para un equipo recién renovado: “La intención es asentarnos en el play-off. La mezcla de veteranía y juventud sienta muy bien, nos ayudamos mutuamente y las nuevas generaciones vienen genial, se amoldan muy bien. El año pasado era un poco a ver qué pasa y este año es el asentamiento”.

Sara Moreno inició su carrera deportiva en Córdoba y ya son diez las temporadas que lleva en el Ourense. Se ha convertido en una de las veteranas del equipo y en uno de los pilares fundamentales. Sus sueños y metas las ha cumplido casi por completo, pero estos son los momentos que mejor recuerda de su carrera deportiva: “Recuerdo con mucha ilusión la primera vez que gané la liga con el Córdoba, fue un momento muy especial. También cuando me convocaron con la selección española porque lo flipé, no me lo esperaba. Otro momento que no voy a olvidar es la Copa de España, que era lo que me faltaba, es una competición que ilusiona mucho y lo conseguimos hace dos años”.

Para finalizar, Moreno hace balance de la situación actual del fútbol sala femenino y la brecha que existe entre los equipos masculinos y femeninos: “Hay muchas diferencias, se van dando pasos, pero avanzamos muy poquito a poco. Las diferencias existen y quien no lo quiera ver… Es cierto que se nos está ayudando más desde la federación y asociación de jugadoras. Los medios de comunicación, al menos aquí en Ourense, suelen sacarnos bastante en el periódico y en la radio. Creo que, si nos dieran un poco de cobertura sí que venderíamos, no se ven los partidos porque no se cubre”, concluye.

Subir

 
   
   

Con fina desobediencia, atlas del rugby con olor a cerveza y barro

Kenia Ortega / 20-11-2019

 
 

Subir

 
   
   

Irati Beorlegi, superando todos los obstáculos

Ekaitz Gil / 20-11-2019

 
HA10  

Irati Beorlegi es una deportista vasca de 23 años que compite en las carreras de obstáculos. Es estudiante de IVEF y, además, trabaja como monitora en un gimnasio. Las OCR son carreras, como el propio nombre lo indica, por lo que los participantes tienen que llegar a la meta en el menor tiempo posible evitando diferentes tipos de obstáculos como barras, alambres, barro, muros, pesos o cuerdas. Sí, a todo esto, es a lo que se tiene que enfrentar Irati cada vez que realiza una prueba.

La atleta OCR, participó hace dos años en el “Conquistador del Fin del Mundo”, un famoso programa de aventura del País Vasco. Al terminar su paso por la televisión, acudió al gimnasio Denontzat ya que, según ella “no fui lo suficientemente entrenada, por lo que, cuando volví comencé a investigar sobre el centro deportivo, sobre las carreras de obstáculos y conocí a Isma y a Asier, los entrenadores de Denontzat Hernani e Irún respectivamente”. A partir de ese momento, Beorlegi empezó a ejercitarse más hasta que se inscribió en su primera prueba, la Farinato Race Gijón del 2018. Terminó en sexta posición. Pero se llevó una grata sorpresa cuando Asier le comentó que las cinco primeras participantes se clasificaban para el mundial. “Para mí fue algo increíble, me dí cuenta de que no se me daban nada mal estas carreras”, comentaba para HA10.

A principios de 2019, Irati decidió volver a competir en el evento llevado a cabo en Gijón y consiguió lograr la victoria. Por ello, está participando en la Liga OCRA España y ha ido completando muchas carreras durante este año, saliéndose victoriosa en eventos, como la Unbroken Race o la Nalón Beasts.

Hace apenas un par de semanas, Irati Beorlegi se proclamó Campeona de España de las pruebas de cinco y quince kilómetros, pero también es matemáticamente ganadora de la Liga OCRA de la temporada 2019. “Me encuentro genial después de estos logros, quiere decir que mis entrenamientos están dando sus frutos. Ha merecido mucho la pena”, nos compartió. A raíz de ello, quisimos preguntarle a cerca de la planificación con respecto a los entrenamientos que realiza semanalmente, a lo que nos contestó que “salgo a correr tres veces a la semana. Intento que una de ellas sea un rodaje, otra sean series y la restante procuro hacerla por el monte. Pero no solo hay que preparar la carrera, también hay que mejorar la suspensión, que la suelo practicar los sábados en Denontzat. Asimismo, en el gimnasio hago pesas para fortalecer mis músculos y prevenir cualquier tipo de lesión”.

Sin embargo, este deporte se caracteriza por saber compaginar la fuerza física con la mental. La deportista vasca nos compartía que terminar pruebas es fundamental para poder obtener buenos resultados. “A principios de año era una novata, por lo que al competir contra corredoras con más experiencia te nutre muchísimo. He observado a mis contrincantes y eso ha hecho que durante esta temporada haya ido mejorando personalmente a la par de tener un pique sano con ellas”, comentaba Irati.

Los objetivos de Beorlegi hasta este momento siempre han sido nacionales. No obstante, se propone que a partir de ahora pueda conseguir grandes registros a nivel internacional. “Este año he participado en el europeo y en el mundial para obtener experiencia, pero la próxima temporada quiero mejorar esos resultados”, concluía.

No os olvidéis de este nombre, ya que con solamente 23 años tiene cuerda para rato.

Subir

 
   
   

El Curso de la APDE ayuda a los futuros periodistas a diferenciarse en su 15º edición

Kenia Ortega / 19-11-2019

 
 

Subir

 
   
   

Igone Campos: “Me gustaría trabajar duro para ir con la Selección Española”

Iker Aldai / 19-11-2019

 
HA10  

Igone Campos es una deportista nacida en Zumárraga, que el pasado año decidió dejar por un tiempo su trabajo como profesora para dedicarse de lleno al esquí y a la carrera de montaña. Se denomina a sí misma como una persona inquieta, activa, aventurera y con ganas de vivir experiencias nuevas. El veintitrés de febrero del 2018, ganó el campeonato de Euskal Herria de esquí de montaña en la disciplina de línea.

Igone comenta para HA10 cómo han sido sus comienzos en estos deportes: “Hago esquí alpino desde que tenía tres años. A partir de los dieciocho años, empecé a ir mucho a la montaña para despejarme de los estudios de la universidad. Poco a poco comencé, primero andando y luego corriendo. Un día, un amigo me dijo que, ya que me veía en forma, podríamos apuntarnos a un curso que organizaba la Federación de Guipúzcoa de esquí de montaña. Le hice caso, me enganché y así empecé con los dos deportes”. La deportista guipuzcoana dice que ha cumplido con las expectativas que se había propuesto para este año en cuanto el esquí: “No me imaginaba estar en el nivel que he estado este año. Sin embargo, en la carrera de montaña, al haber tenido unas lesiones, no he podido cumplir mis objetivos. En cuanto a su próximo reto: “Tengo un reto a corto plazo, ya que en abril se celebrarán los campeonatos de Europa de esquí de montaña, y me gustaría trabajar duro para ir con la selección española”.

A la hora de hablar de sus referentes: “En carreara de montaña mi referente ha sido Emelie Forsberg, porque siempre me ha transmitido que disfruta mucho con lo que hace, ha tenido buenos resultados, y eso me ha inspirado mucho. En esquí de montaña también ella ha sido mi referente. Pero a nivel de Euskadi tengo que mencionar a Nahia Quincoces, que es mi compañera de la Selección de Euskadi, ya que veo que ha trabajado muy duro para estar en alto nivel”. La guipuzcoana, recuerda que ha tenido muy buenos momentos, pero que el mejor fue la carrera que hizo con Nahia Quincoces en los Alpes, donde consiguieron un tercer puesto. Según Campos, el peor momento fue cuando se rompió el hueso del dedo pequeño del pie en una carrera en Cataluña el año pasado.

En referencia al desarrollo tanto del esquí como de la carreara de montaña femeninos: “Al principio, cuando yo empecé hace ocho años, en la carrera de montaña había mucha desigualdad entre hombres y mujeres. Creo que tal vez por vergüenza, a las mujeres nos cuesta participar en las carreras. De todas formas, con el paso del tiempo, las mujeres se van animando más, y hoy en día cuando voy a entrenar, veo a otras mujeres entrenando también, y esto me da felicidad”

Igone tiene muy claro que, si volviera a nacer, practicaría el mismo deporte: “Seguramente practicaría tanto la carrera de montaña como el esquí alpino, pero me gustaría empezar mucho antes”.

Subir

 
   
   

Miguel Ángel Fornés: “Fue difícil dejar Teruel”

Michel Cáceres / 18-11-2019

 
HA10  

Miguel Ángel Fornés, jugador profesional de voleibol, es todo un trotamundos. Ha jugado en las ligas más importantes de Europa como Italia, Francia, España o Bélgica y este año es uno de los refuerzos del TLM francés. HA10 ha podido hablar con el central mallorquín y conocer los motivos por los que ha jugado en tantos equipos diferentes, sus opiniones sobre las ligas europeas así cómo sus experiencias en la selección española y en el voleibol en general.

Miki Fornés, como es conocido en el mundo del voleibol, se define como un jugador serio y trabajador y en cuanto a juego, asegura que le gusta más la parte del ataque que el bloqueo, que es en lo que más destacan los centrales.

Miki es un auténtico trotamundos, ha jugado en Italia, España, Bélgica y Francia, dónde actualmente milita en las filas del TLM, nos cuenta que es una persona a la que le gusta probar experiencias nuevas y que cuando todo esto termine quiere haber conocido muchos países y culturas. Cree además que es una persona que se adapta bien allá donde va, gracias en parte, a los jugadores con los que ha jugado.

Este verano dejó atrás Teruel donde consiguió ganar la superliga y la supercopa española, de esa etapa afirma que “el año pasado fue uno de los mejores, tanto por los resultados como por el grupo que formamos”. Añade además, que “fue difícil dejar Teruel” pero que se decantó por Francia debido al proyecto que le ofrecieron desde el primer momento en el que el entrenador quería hacer un equipo bastante joven y competir por todos los títulos.

Precisamente el TFL ha arrancado la temporada con paso firme, tan sólo han perdido dos partidos y están terceros en la clasificación liguera, Miki afirma que el objetivo del equipo es “poder meterse en playoffs”, a partir de ahí competir de tú a tú a cualquier equipo pero también es consciente de que “tenemos que seguir con los pies en la tierra”. Fornés afirma que si el arranque ha sido tan bueno, es gracias al buen trabajo realizado en los entrenamientos y a la buena relación entre todos los integrantes del equipo que están derivando en buenos resultados.

Referente a la selección española y el hecho de haber disputado el Europeo de voleibol, que tuvo lugar en septiembre, Miki nos cuenta que “el meternos en el Europeo fue increíble pero en algún partido podíamos haber dado un poquito más”. De la derrota contra Polonia en octavos dice que “ellos tienen jugadores muy fuertes y ahí se notó la falta de experiencia pero hicimos muy buen papel, tenemos un equipo joven que necesita ese tipo de competiciones para seguir subiendo el nivel”.

Por último, el jugador español dice que los objetivos que se pone así mismo para esta temporada son mejorar algunos aspectos técnicos en su juego y que el sueño que le gustaría cumplir desde pequeño es el de disputar unas olimpiadas.

Subir

 
   
   

Carlos Retamar: “Las expectativas hay que reafirmarlas en la pista”

Antonio Añover / 17-11-2019

 
HA10  

Carlos Retamar, uno de los más veteranos en esta Liga Nacional de Fútbol Sala, cumple esta temporada la número diecinueve. El Zaragoza no está pasando por uno de sus mejores momentos, con cinco partidos perdidos y solo uno ganado en ocho jornadas. Hemos hablado con su cierre, Carlos Retamar, uno de los jugadores más veteranos en esta Liga Nacional de Fútbol Sala y que cumple diecinueve temporadas.

“Evidentemente no”, así contestaba Carlos a si esperaba este comienzo de su equipo en Liga. “Todas las temporadas esperas empezar bien y coger una buena dinámica, pero no ha podido ser y toca asumirlo y trabajar para cambiarlo”. No ha sido el mejor comienzo para el Zaragoza, pero solo queda recuperarse y aprender de lo hecho hasta ahora. “Teníamos muchas esperanzas puestas en esta temporada por el bloque que se había formado, pero al final esto es deporte y las expectativas hay que reafirmarlas en la pista”, así de contundente se mostró Carlos ante el complicado comienzo del Zaragoza esta temporada.

Según Retamar, el Zaragoza no ha estado a su mayor nivel este comienzo, “no hemos competido al nivel que se espera de nosotros. Es cierto que las lesiones no han ayudado porque hemos llegado a tener hasta 6 bajas en algún partido y eso creo que a cualquier equipo le hubiera condicionado”. Las bajas es un factor bastante condicionante a la hora de afrontar un partido o tramo de liga, “aun así, no es excusa porque hemos dejado escapar puntos por errores que no podemos cometer”.

El Zaragoza jugará su próximo encuentro ante el Burela… un partido por la salvación, pero para Carlos es un partido “como todos los de esta liga. Cada punto es oro y se está viendo en la igualdad que hay jornada a jornada. No creo que sea vital por todo lo que queda aún, pero sí que a nivel anímico conseguir una victoria nos daría una inyección de moral”. Penúltimo y último se enfrentan en un partido por la salvación, “va a ser un partido de controlar mucho las emociones y tratar de ser lo más competitivo posible”, opinaba Carlos sobre este partido.

Un jugador de la categoría y edad de Retamar es normal que piense en ese día que todo deportista evita, la retirada: “Es ley de vida. Es algo que está ahí y que algún día llegará. El día que me levante y no tenga ganas de jugar o que no me vea competitivo sabré que habrá llegado el momento”, afirmaba el central del Zaragoza, que aún no ve el momento de retirarse. “El fútbol-sala es mi vida, amo mi profesión, me ha dado y me da tanto...que costará muchísimo decirle adiós”.

Carlos volvió de una lesión la jornada pasada, lo que no ha supuesto, según él, mucho impedimento en recuperar la forma, “la verdad que mejor de lo que esperaba. Primero por poder adelantar un par de semanas mi vuelta, ya que al ser el tipo de fractura que era, durante 6 semanas no he podido prácticamente correr y he estado trabajando con Héctor (preparador físico) y, segundo, porque durante la semana fui entrando poco a poco con el grupo y solo realicé completo el entrenamiento del miércoles, ya que aún sentía molestias. Una vez en el partido, gracias al vendaje de Guille (fisioterapeuta), y a las ganas de volver a jugar, pude jugar sin prácticamente ninguna molestia”, nos comentaba Retamar, que se siente cómodo y con ganas de jugar el próximo partido.

Por último, preguntamos al jugador del Zaragoza que donde ve a su equipo y, sutilmente, nos respondió así: “Pues ahora mismo lo veo viajando a Burela, para intentar traernos 3 puntos de vuelta a casa. No tenemos que mirar más allá”. Con esto acabó la entrevista a uno de los jugadores más veteranos de la Liga, Carlos Retamar.

Subir

 
   
   

Adrián Nolasco: “En otros países, el balonmano está casi al nivel del fútbol”

Antonio Añover / 16-11-2019

 
HA10  

Aunque el fútbol acapara la gran parte de los focos en el mundo del deporte, hay otros deportes en los que también se siente lo mismo que el fútbol: juegas con un balón, en equipo, y para ganar tienes que marcar goles en la portería del rival. Hablamos del balonmano, que puede considerarse el primo del deporte rey. En España, la gente solo se interesa principalmente cuando juega la Selección del país, pero poco más.

“El balonmano es un deporte espectacular y todo aquel que viene a un partido se queda con ganas de repetir”, así lo define Adrián Nolasco, jugador del Balonmano Benidorm, a HA10. Adrián es un jugador de veintiséis años, procedente de Elche y que juega de lateral izquierdo. Conoce los dos mundos, pues el, desde pequeño, jugaba con sus amigos al fútbol en el recreo y se apuntó a un equipo, el Kelme CF, un club de su ciudad natal.

Pero en el colegio también le surgió la posibilidad de hacer balonmano después de las clases, así que se apuntó junto a sus compañeros por probar. La curiosidad mató al gato, pero al menos murió sabiendo. Y descubrió que también le gustaba el balonmano. Así que empezó a compaginar los dos deportes. “Llegó el momento en el que no podía compaginar ambos deportes y me tenía que decantar por uno. Era muy complicado a llegar algo en el fútbol, y decidí decantarme por el balonmano, que se me daba bastante bien”.

“Además, la influencia familiar fue el detonante para decidirme en aquel momento. Casi todos los fines de semana me acercaba con mi padre a ver los partidos del Club balonmano Almoradí del cual mi tío, José Nolasco, era el entrenador, en casa se hablaba del balonmano continuamente, etc.”, añade. Tras jugar en el equipo de Salesianos Elche desde infantiles hasta juveniles, pasó a ser del Club Balonmano Elche en la etapa senior.

Adrián es reciente en el Benidorm, ya que fue fichado este verano. Pero cuenta con una amplia experiencia en la Liga Asobal. Militó durante tres temporadas en el Balonmano Cuenca, y anteriormente había estado en el Huesca. Aunque confiesa a este medio que salir de casa nunca es fácil, pero no tardó en adaptarse al club oscense. “En mi caso, salí de casa a los veinte años. Tuve la suerte de que en el Huesca se encontraba mi tío como entrenador y varios amigos del mundo del balonmano. Fue una etapa muy bonita, tanto personal como profesionalmente hablando”.

Además de esta, el jugador destaca otros momentos de su carrera. Por ejemplo, la temporada pasada en Cuenca, donde el equipo conquense hizo historia y consiguió la mayor puntuación en Liga Asobal y llegó a la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, que se celebró, por cierto, en Alicante, cerca de su lugar de procedencia. Le falta la selección, aunque su mente no está ahora en ello: “Acabo de llegar a un club nuevo en el que todavía me estoy adaptando al sistema de juego, compañeros, cuerpo técnico y mi objetivo principal es crecer y ser alguien importante de este club”.

Entonces, si el balonmano puede considerarse como el primo del fútbol, ¿por qué no corren la misma suerte? Adrián explica que se debe a la falta de visibilidad en medios y además, a la falta de empresas potentes que puedan impulsar este deporte: “Creo que desde la Liga, Federación y Clubes no se está haciendo todo lo bien que se deberían hacer las cosas. Solo hace falta mirar a otros países de Europa donde el balonmano está casi al nivel del fútbol en muchísimo aspectos y donde el número de aficionados y seguidores es altísimo”.

Es decir, España debería aprender de otros países como Alemania o Dinamarca donde el balonmano goza de la importancia para ser considerado como uno de los deportes más importantes.

Subir

 
   
   

Iván Martínez, toda una vida de unihockey

Miranda Lores Martínez / 16-11-2019

 
HA10  

Iván Martínez, portero del CUF Leganés, juega al unihockey desde los dieciséis años, lleva más de veinte años practicando este deporte. El objetivo de este juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes.

Martínez habla con HA10 para contarnos su historia, “cuando no estoy trabajando me encanta hacer deporte. Conocí el floorball en el instituto donde Miguel Prieto profesor de educación física y más adelante compañero de club, dentro de su asignatura nos enseñó lo que era el floorball, reglas, valores, material… desde ese momento me enganchó”. Fue así como este deporte entró de lleno en su vida para quedarse por un largo tiempo. Con tan sólo treinta y cinco años ha participado en varios mundiales, el primero de ellos en 2002 con tan solo diecisiete años, además de ganar quince campeonatos de España.

El joven quiso destacar el campeonato de España del año pasado, “fue una final trepidante en la que ganamos en la tanda de penaltis en casa del favorito”.

Destacaba por otro lado, que nunca tuvo realmente claro el ser portero, “me llamó la atención esta posición por lo que propuse a mis compañeros jugar un parte de portero y otra de jugador de campo, después de los primeros partidos, tras ver mis malas actuaciones como jugador, o mis buenas acciones como portero, según como se mire, decidí apostar por la posición de portero”. Claramente, fueron sus buenas jugadas en este deporte las que le dieron el merecido puesto.

En cuanto a las diferencias del hockey convencional Iván nos daba su opinión de esta modalidad “o quiero crear ningún conflicto con el hockey convención, pero creo que el floorball es la versión moderna. Más rápido, más dinámico, más participativo…”, a día de hoy ambos se practican en nuestro país y los dos son capaces de convivir, sólo que el hockey es mucho más tradicional.

Sin embargo, el problema principal que abarca el floorball es que no tiene Federación, el Consejo Superior de Deportes no permite que esto se lleva a cabo imposibilitando así que el unihockey reciba la visibilidad merecida en nuestro país. Así mismo, este problema conlleva que “aquí en España y en la mayoría de los países, no es posible vivir del floorball. Solo ciertos jugadores en equipos de las mejores selecciones, Suecia, Finlandia, Suiza y República Checa, puedan vivir 100% del floorball”.

En cuanto a lo que depara el futuro, Martínez no lo tiene claro, pero sí seguro, “ahora el siguiente objetivo es ser convocado por la Selección Absoluta al clasificatorio al mundial que tendrá lugar en Letonia del veintinueve de enero al uno de febrero”. Es claro que su constancia y trabajo harán que esté en otro mundial más, representando una vez más a nuestro país.

Subir

 
   
   

Ángela Pumariega, la regatista que se bañó en oro

Julen Murua / 15-11-2019

 
HA10  

Ángela Pumariega nació el 12 de noviembre de 1984 en Gijón y actualmente es regatista. Empezó a navegar a los diez años, pero no fue su deporte prioritario hasta entonces; ya que el deporte que practicaba en la escuela “era la gimnasia artística”. Sin embargo, debido a las alergias y el asma que sufría de pequeña tuvo que cambiarse a un deporte que se practicaba al aire libre, en este caso la vela. Pumariega lleva los deportes de agua en su ADN, ya que muchos de sus familiares también practicaron ese tipo de deportes, y fue eso lo que le llevo a decantarse por las regatas.

Ángela Pumariega tiene algo de lo que no todos los deportistas de élite pueden presumir: una medalla de oro en los JJOO de Londres 2012. Durante diecisiete años de su carrera deportiva había soñado con “estar en lo más alto de un pódium y había imaginado muchas veces el momento de ganar una medalla de oro, el momento en el que sube la bandera española, en el que suena tu himno…”. Al colgarse la medalla de oro olímpica la regatista española sintió una gran satisfacción por todo el trabajo que les llevó a conseguir tal premio, pero sobre todo remarca en HA10 la palabra magia, ya que “en lo alto del pódium recuerdas toda la trayectoria deportiva y todo lo trabajado para estar ahí”.

Aun así, Pumariega admite que, aunque lo hubiera soñado muchas veces, “no me lo esperaba”. Habían conseguido ganar al menos una vez a todos los equipos con los que iban a competir en Londres, pero su objetivo “era conseguir el diploma olímpico”. Volaron a Londres con la idea de “ir punto a punto”, centrándose en el trabajo que tenían que hacer cada día; y si a eso le sumamos que fueron, al contrario que otros equipos, sin ningún tipo de presión, todo jugo a su favor y consiguieron “bañar la medalla en oro”.

Tras los JJOO de Londres, Ángela Pumariega no consiguió clasificarse para los JJOO de Rio 2016; pero decidió levantar la cabeza y siguió acudiendo a campeonatos de vela. Pero cuando más centrada estaba en clasificarse para los JJOO de Tokio 2020 llegó el momento más duro de su carrera: una lesión en el hombro. Tuvo que perderse Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo y vivió esos meses con la incertidumbre de si podría o no llegar al Mundial de vela, ya que ese tipo de lesión podía requerir cirugía. Es por eso por lo que los JJOO de Tokio salieron de los objetivos que Ángela Pumariega se había marcado para esta temporada: “al no acudir a los campeonatos no llegamos a las marcas mínimas para que la federación nos apoye económicamente este año. Además, no me he operado el hombro, pero para estar a un alto rendimiento es exigirle demasiado”.

Pumariega es conocedora de que la vela no es un deporte reconocido en España, aunque sabe que “la gente se acuerda de nosotros cada cuatro años” ya que los deportistas de vela son los que más medallas de oro han conseguido para la selección española. Sin embargo, confía en que eso cambie en los próximos años, y propone “abrirlo mucho más en los colegios, mucho más a la sociedad. Es un deporte costero, pero creo que mucha más gente debería de conocerlo”.

Subir

 
   
   

Gloria Martínez: “Mi mayor objetivo es conseguir ir a la Selección Española”

Pablo Lozano / 15-11-2019

 
HA10  

Sin duda el sueño de toda deportista de alto nivel es llegar algún día a debutar con el primer equipo de su club, y poder defender esa camiseta en el máximo nivel. Este sueño lo ha conseguido Gloria Martínez con tan solo dieciséis años.

Gloria cuenta hoy para HA10, cuál ha sido su camino y cómo ha sido debutar en la máxima competición de fútbol sala femenino con el STV Roldán FSF.

La jovencísima jugadora del Roldán nos cuenta cómo fueron sus inicios en este deporte y si se imaginó en algún momento llegar a donde está ahora: “Pues sinceramente en ningún momento me había planteado la posibilidad de ser jugadora de fútbol sala en alto rendimiento. Desde bien pequeña ya estaba jugando al fútbol con mi tía, ya que al ser ella jugadora, mi familia quería que yo también jugase, además que a mí me gustaba. A los ocho años me apunté por primera vez en el club y aunque mis compañeras tenían incluso tres años más que yo, nunca decidí no ir, a pesar de las grandes diferencias”.

Si seguimos avanzando en el tiempo, Gloria ya se ha alzado con algún campeonato, y le pregunto cómo ha vivido esos logros y si cree que ha cambiado aquella Gloria que empezaba en este deporte, y la Gloria que acaba de debutar en la máxima categoría: “Mi primera temporada en el club ganamos la liga de las escuelas y hasta la temporada pasada, que nos proclamamos campeonas de liga, no había vuelto a ganar nada. La primera vez que gané la liga no era consciente de la situación, ni de lo que suponía ser campeona de liga. Además, el sacrificio, esfuerzo y dedicación que supone ganar una liga a nivel nacional no es el mismo que requiere una liga de escuelas. Por ello, el último título fue para mi una alegría extrema. Pude ver que si eres constante y te esfuerzas, eres capaz de conseguir lo que cada uno se proponga”.

Para continuar, quería preguntarle a la jugadora del Roldán, cómo ve ella el valor mediático que se le da al fútbol sala femenino, y si lo ve justo: “En sí, el fútbol sala es un deporte minoritario, sigue sin tener la suficiente importancia y visibilidad en los medios de comunicación, y dentro de esa minoría, el fútbol sala femenino es aún más ausente, ya que una jugadora de fútbol sala femenino, no puede dedicarse profesionalmente a ser jugadora. Poco a poco se van dando pasitos para poder consolidar dicho deporte a nivel profesional, y cada vez se le esta dando una mayor accesibilidad y visibilidad tanto al femenino como al masculino”.

Hace a penas unos días que Gloria debutó en la Primera División Nacional de Fútbol Sala Femenino, lo que es para cualquier amante de este deporte, un sueño: “Ha sido una experiencia inolvidable. He tenido el apoyo tanto de mis compañeras como el del cuerpo técnico, y agradezco mucho el voto de confianza de mis entrenadores Andrea y Cristina”.

Para concluir le preguntó a Gloria acerca de sus referentes de cuando era pequeña y el sueño que le queda por cumplir a nivel profesional y con tan solo 16 años: “De pequeña no tenia ningún referente, sin embargo al estar mi tía en el mismo club, en ciertos aspectos yo intentaba imitarla. Actualmente unas de mis jugadoras favoritas son Vanesa Sotelo, que juega de pívot al igual que yo, y Mayte Mateo. Como toda jugadora creo que el mayor objetivo a alcanzar es conseguir ir a la Selección Española y poder representar a tu país en algún campeonato”.

Gloria manda un mensaje final a las niñas y niños que su sueño es llegar a ser profesionales de fútbol sala y van en Gloria un referente, para algún día lograrlo: “Para aquellos niños que les gusta el fútbol sala, decirles que luchen por ello, que por muchos problemas que vayan a tener a lo largo del camino, todo el esfuerzo va a merecer la pena y que el éxito es 99% trabajo y constancia”.

Subir

 
   
   

Oihana Conde: “Ahora somos alguien”

Amaia García  / 14-11-2019

 
HA10  

Oihana Conde es una bailarina de danza urbana que este año, junto a su equipo Bamboo Dance, ha conseguido un segundo puesto en el campeonato de España de baile más importante: World of Dance Spain. Nacida en Areso, Oihana nos cuenta todo sobre su trayectoria como bailarina de la que es, a día de hoy, la escuela más importante de baile en Guipuzcoa. Todo a continuación, en HA10.

Oihana comenzó su andadura en el mundo de la danza cuando hace doce años, se aficionó al famoso programa de televisión ¡Fama, a bailar!. “Lo veía siempre, y en la cuarta edición Eider Rodriguez entró en la academia. Era de Hondarribi, mi familia y la suya se conocían. Un día me la encontré cenando, y fui a pedirle un autógrafo. Fue entonces cuando me contó que iba a abrir una academia: Bamboo. Llevo allí desde el primer día hace once años”, nos aclaraba Conde al preguntarle sobre sus inicios. World of Dance es una competición de danza urbana mundial, celebrada a día de hoy en más de 25 países. En el encuentro, los mejores grupos de baile de cada región representan sus coreografías. Los grupos que consiguen una puntuación mayor de ochenta (sobre cien son los que tienen la oportunidad de viajar a la gran final en Los Ángeles, y representar a su país. Oihana nos contaba que la primera vez que asistieron a esta competición fue en 2015: “Para ir al WOD tienen que invitarte los organizadores. Vieron un vídeo nuestro y nos invitaron, aquella fue la primera edición que se hacía en España. Participamos en la categoría megacrew, que son los equipos multitudinarios. Había gente de mucho nivel, y nosotros nunca habíamos ido a un evento tan grande. Éramos unos 30 grupos y quedamos los 16. Estábamos super orgullosos”, relataba Conde para este periódico.

Este año, en cambio, Bamboo decidió probar algo que nunca antes habían hecho: preparar una coreografía en especial sólo para esa cita, ya que eran conscientes de la relevancia de la misma. “Lo llevamos todo nuevo, lo preparamos en dos meses. Ensayamos muchos, hasta los sábados y los domingos, todos los días. El año pasado, en 2018, hicimos el mismo baile que habíamos utilizado en temporada. Realmente no es un error, cada uno decide lo que decide, pero si preparas algo para una cita en concreto y te centras en eso, al final llevas más nivel. Por eso este año decidimos hacerlo así”, explica. Concluyendo que a pesar de que “no tenían muchas expectativas”, estuvieron entrenando “muy duro, con muchas ganas y mucha ilusión”.

El pasado 8 de noviembre el equipo viajó a Barcelona para vivir un día que seguro iba a ser inolvidable. “Aunque estábamos nerviosos todos dormimos bien ese día, que es muy importante. Por la mañana fuimos todos a desayunar, somos una piña y nos vino muy bien para despejarnos. Por la tarde, al llegar al pabellón, tuvimos un rato para ensayar y corregir los últimos detalles”, aclaraba. Decía Oihana que el campeonato es “una pasada” y que incluso “tuvieron tiempo libre ese día para disfrutar de otros bailarines y comprar merchandising de los mejores equipos de baile españoles”. También aprovecharon para controlar los nervios y ensayar cada uno por su cuenta, ya que, como ella misma aclaraba: “cada uno sabe lo que le conviene antes de actuar”. La competición empezaba a las cinco, por lo que una hora antes Conde y compañía ya se encontraban entre bambalinas, preparándose para el gran momento. Una vez los participantes estaban preparados, llegaron los nervios que les acompañarían los próximos minutos en el encuentro más importante de la temporada de los bailarines españoles. “Llegó la hora de bailar. Eider, nuestra directora, tiene un spray líquido que nos echa en las manos y nos dice que son polvos mágicos, siempre lo hace. Nos dice que antes de entrar hay que olerlo y pensar que todo va a salir bien. Así que nos olimos las manos, nos relajamos, y entramos al escenario. Recuerdo que respiré profundamente y pensé: “a bailar”. Todos disfrutamos muchísimo, salimos sin aliento y con la boca seca, no nos funcionaba ningún músculo del cuerpo (se ríe).”

Tras largas horas de competición, fue hacia las ocho de la tarde cuando llegó la hora de sentarse en las butacas para escuchar el veredicto del jurado. “Dieron el tercer premio a un grupo contra el cual competimos normalmente, son muy buenos. Todos aplaudimos, en el baile siempre se aplaude al rival haga lo que haga. Hay que decir que hay grupazos que siempre sacan puestos, y no es que no tuviéramos expectativas sobre nosotros o que creyéramos que lo máximo a lo que aspiramos es un tercer puesto, pero cuando vimos que no éramos los terceros y quedaban aún nombres muy importantes por salir, no nos esperábamos tal desenlace. A algunos les estaba entrando el sueño y todo, otros estaban mirando a las musarañas, cuando de repente el presentador indicó que el segundo premio nos pertenecía. Reaccionas, te pones de pie para ir a por el premio, pero no te lo crees” recuerda Oihana, todavía emocionada.

Desde luego el galardón fue lo más importante, pero no menos lo es la clasificación que el equipo ha conseguido para la gran final que se celebrará en Los Ángeles el próximo Agosto. “Hemos subido mucho el nivel en Bamboo, nos lo estamos currando mucho, ahora somos alguien. Habíamos tenido malas experiencias y sabíamos que había grupos buenísimos. Por mucho que nosotros fuéramos mejorando nunca te imaginas algo así.” Ahora el equipo necesita recaudar fondos y encontrar patrocinadores que les ayuden a sufragar el viaje, la estancia y las inscripciones de la gran final, pero aún así, el equipo se encuentra sin duda en su mejor momento. Para terminar, Conde nos recordaba que el hilo conductor que les ha hecho conseguir el triunfo, fue el mismo que la tématica con la que se presentaron al campeonato de sus vidas: “si nos dijesen que mañana se acaba el mundo, nosotros plantaríamos un árbol y bailaríamos alrededor.”

Subir

 
   
   

Víctor Montes: “Ahora es más complicado meterse en Copa y Play-Off”

Sara Rodríguez  / 13-11-2019

 
HA10  

Víctor Montes, jugador de fútbol sala en el Jaén, se ha convertido en uno de los jugadores más queridos de la marea amarilla. La pasada temporada se marchó cedido al Valdepeñas, pero ahora y tras demostrar sus dotes defensivas en ambos equipos, vuelve esta temporada al Jaén para seguir aumentando su palmarés a esas dos Copas de España.

Víctor ha vivido el fútbol sala desde pequeño, y no solo porque su padre fuera también futbolista, sino porque el deporte lo ha vivido desde siempre: “La pasión por el fútbol sala me la inculcó mi padre. Él también era futbolista y su sueño era que su hijo llegara lo más lejos posible. Veo fundamental la práctica del deporte en el ser humano ya que genera solamente beneficios y retos comunes e individuales durante gran parte de nuestras vidas”, comenta a HA10.

A diferencia de otros jugadores, Montes no tiene un referente claro y directo en el que mirarse, sino varios: “Está claro que me he enfrentado a grandes jugadores como Ricardiño o Ferrao, pero me gusta aprender día a día de los entrenamientos diarios con los grandes compañeros con los que he tenido suerte de compartir vestuario, como Alan Brandi, Boyis o Solano”.

El Jaén afronta una temporada complicada en la que conseguir puntos se ha convertido en una necesidad: “Debemos sentenciar los partidos cuando estamos por delante en el marcador y ser más duros en defensa porque hoy en día los mejores equipos necesitan solidez defensiva. Es una temporada complicada porque cada año hay más igualdad entre los clubes y es más complicado meterse en Copa y Play-Off”.

Este 2019, Montes ha vivido un año de cambios y ha pasado por dos equipos, el Valdepeñas, equipo al que se marchó cedido a principios de año, y el Jaén, equipo en el que lleva varias temporadas y al que volvió en septiembre: “Esta temporada me encuentro bien y tengo ganas de seguir luchando cada partido y cada entrenamiento para ganarme la confianza del entrenador. Lo que no he ganado y me gustaría ganar es una liga regular o disputar la Champions League de fútbol sala, es algo que me motiva bastante”.

Por último, Víctor cuenta que el deporte habría estado en su vida si no se hubiera dedicado profesionalmente al fútbol sala, y cuenta algunos consejos que personalmente le han servido para avanzar cada día: “Me habría dedicado a algo relacionado con el deporte porque es lo que más me apasiona en esta vida. En cuanto a consejo, el mejor consejo que me han dado es tener humildad, ante todo, trabajar al 100% cada día para mejorar y valorar la palabra Equipo. A las nuevas generaciones les aconsejo que luchen por sus sueños porque, aunque a veces se ponen las cosas difíciles, merece la pena cualquier sacrificio para conseguir lo que queremos”, concluye.

Subir

 
   
   

Cristina Martín-Prieto: “Invitaría a José María García a que vea un partido del Granadilla”

Juan Pizarro / 13-11-2019

 
HA10  

Cristina Martín-Prieto, natural de Sevilla, es una de las jugadoras clave en la Unión Deportiva Granadilla Tenerife. A sus 26 años, la delantera andaluza afronta su duodécima temporada en el fútbol de élite y la tercera en el equipo tinerfeño. HA10 ha podido hablar con la jugadora del Granadilla y conocer su opinión acerca del auge del fútbol femenino, la huelga convocada por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y el arranque de temporada del Granadilla.

Cristina Martín-Priero es una de las muchas futbolistas que a diario compaginan el deporte profesional con el trabajo debido a los bajos salarios que existen en el fútbol femenino español. Según Martín-Prieto, esto supone una importante merma en el rendimiento dentro del campo: “Quien diga que esto no afecta al rendimiento simplemente está mintiendo. No es igual el rendimiento que puedes ofrecer teniendo tus horas de descanso y centrándote sólo en el fútbol que el que puedo tener yo, que paso ocho horas de pie y después tengo que irme a entrenar. Cuando llegan las diez de la noche no puedes mantenerte en pie. Mis compañeras me preguntan que cómo puedo volver de los partidos con la mochila a cuestas y la bolsa del trabajo. A día de hoy tenemos la desgracia de tener que hacer esto para poder seguir jugando”.

La negativa de la Real Federación Española de Fútbol a la aprobación de un nuevo convenio colectivo en el fútbol femenino ha hecho que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) haya convocado un parón en Primera División para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre. Algo que, según Martín-Prieto, se vive con incertidumbre por parte de las jugadoras: “Al final va a haber huelga. Lo que estamos pidiendo es lo que merecemos, no estamos pidiendo ninguna barbaridad. Sólo queremos que nos reconozcan como lo que somos, futbolistas profesionales. Sólo espero que termine de la mejor manera”.

La jugadora sevillana también recrimina a los grandes clubes la escasa inversión que dedican al fútbol femenino, algo que, según ella, frena el desarrollo del deporte: “No es suficiente el dinero que dedican los grandes clubes al futbol femenino, somos deportistas profesionales las 24 horas, no 2 horas al día. Ni siquiera el Barcelona da el dinero suficiente”.

En cuanto a la gran polémica del pasado verano, la llegada del Real Madrid a la primera división femenina, Martín-Prieto se muestra crítica con el club merengue, tanto por la forma en la que lo ha hecho, mediante la absorción del C.D. Tacón, como por el momento: “Se ve feo que el Madrid venga ahora cuando el resto hemos estado subiendo escalón a escalón para ayudar al fútbol femenino, pero bienvenido sea todo lo que pueda ayudar al fútbol femenino”. “Habría ayudado que hubiesen llegado antes”.

Hace unos días se hicieron virales unas declaraciones del periodista José María García en las que aseguraba que “el fútbol femenino es una mentira”, y denigraba a las futbolistas al preguntar cuántas jugadoras de Primera División llegaban a la portería desde el córner. Martín-Prieto ha querido responder de forma contundente a García: “Me entra la risa al escuchar lo que ha dicho. Invitaría a José María García a que vea un partido del Granadilla y que mire si llegamos a la portería, si le ponemos pasión y ganas”. “Las chicas del Inter femenino muy bien no se habrán sentido”.

En cuanto al arranque de temporada del Granadilla, Martín-Prieto considera que los malos resultados cosechados en el arranque de temporada, con tan sólo dos victorias en ocho partidos, no representan el potencial real del equipo: “Estamos entrenando bien y somos optimistas aunque los resultados no están llegando, pero no tenemos ese agobio porque el trabajo se ve. Nos falta calmarnos un poco y tener menos nervios a la hora de definir”.

La jugadora sevillana asegura que el objetivo fundamental es la permanencia, pero no por ello reniegan a luchar por la parte alta de la tabla: “Tenemos en mente la permanencia y hacer un buen papel, mejor que el del año pasado en Copa de la Reina, y llegar a ese cuarto puesto, en el que hemos estado los últimos dos años”. Todos estos ingredientes suponen la combinación perfecta para que la temporada del Granadilla Tenerife no pase desapercibida.

Subir

 
   
   

Mikel Azcona: “Mi objetivo es ser Campeón del Mundo de Turismos”

Ekaitz Gil / 13-11-2019

 

Mikel Azcona Troyas, es un piloto español que compite en la Copa Mundial de Turismos. Con tan solo 23 años el navarro ha conseguido grandes logros en su carrera deportiva, obteniendo siempre posiciones muy meritorias en todos los campeonatos que ha disputado. Esta es su primera campaña en el WTCC y por ello HA10 ha querido indagar más sobre este diamante en bruto del automovilismo mundial.

Mikel comenzó en el mundo del motor a los seis años gracias a un kart que le proporcionó su padre. Lo que parecía ser un simple hobbie poco a poco comenzó a transformarse en algo más serio para el navarro, ya que compitió en sus primeros campeonatos de karting a nivel nacional y las victorias no hacían más que reproducirse.

Llegó 2012, y con ello el primer salto importante en la carrera de Azcona. Después de haber sido subcampeón de España en karting y haber participado a nivel europeo, Mikel decidió adentrarse en el mundo de los turismos. Sus primeros resultados destacados no tardaron en aparecer puesto que, con tan solo 16 años, logró su primera victoria en la Copa Renault Clio. La siguiente campaña decidió correr la Eurocup Clio y sorprendentemente terminó como subcampeón de Europa. “Fueron unos grandes años para formarme y hacerme una buena base en la que aprendí muchísimo”, nos compartía el piloto navarro.

La SEAT León Eurocup fue el próximo nivel que quiso contemplar Mikel Azcona debido a que “era una categoría superior. Eran unos coches más potentes, con mejores prestaciones y todo el nivel que había en Europa estaba allí”, según él mismo nos expresaba. En la primera prueba consiguió hacerse con la pole y posteriormente con la victoria, en otro año sublime para el español terminando nuevamente subcampeón europeo. Pero en 2016, cuando precisamente se estaba jugando el campeonato de esta categoría, Mikel sufrió el episodio más difícil de su vida. Su madre tuvo que ser ingresada en el hospital de Pamplona. A más de 400 kilómetros de distancia, el navarro consiguió ganar la última prueba del campeonato, y solamente 30 minutos después, su madre despertó del coma siendo esta su victoria más especial.

El año pasado, el joven piloto español compitió en el Mundial de Turismos de Europa logrando imponerse en la clasificación general en su primera campaña en esta categoría. Describía el 2018 como “un año decisivo para mi carrera deportiva. También es el antes y el después para Mikel Azcona porque fue mi primer título europeo y gané el campeonato con Cupra, que son como mi familia”.

Gracias a ello, el piloto de 23 años ha podido dar el salto al WTCC. Ha logrado terminar cuatro veces en el podio además de haber cruzado la línea de meta en primera posición en Vila Real. Mikel se encuentra en una más que meritoria quinta plaza en la general, aunque, según él mismo nos comentaba “no tengo ninguna presión, quede en la posición que quede a final de año habrá sido un éxito para mí”.

Por último, Azcona quiso compartirnos los objetivos que tiene entre ceja y ceja. El más inmediato, ser Campeón del Mundo de Turismos y en un futuro algo más lejano… ¡competir en las 24 horas de Le Mans! Esperemos que así sea, y podamos ver dentro de varios años a Mikel Azcona compitiendo codo con codo con otros pilotos de talla mundial como Fernando Alonso, un auténtico ídolo para el propio piloto navarro.

Subir

 
   
   

Mikel Unanue: “Diría que mi propio referente es superarme a mí mismo”

Iker Aldai / 11-11-2019

 
HA10  

Mikel Unanue es un deportista que practica el curling, deporte parecido a los bolos ingleses y a la petanca, que se practica en una pista de hielo. Unanue, junto con su pareja Oihane Otaegi y la hermana de ésta, Leire Otaegi, pertenecen al equipo donostiarra Txuri-Berri. Este gran equipo, actual campeón de España, se proclamó el pasado año subcampeón del Mundo Mixto de Curling en Kelowna (Canadá)

El deportista vasco cuenta que su comienzo en este deporte fue traumático y muy difícil, pero gracias a su tesón ha llegado a competir al más alto nivel, obteniendo buenos resultados. Unanue explica para HA10 cuales han sido sus objetivos: “Cuando era niño tenía muchas metas, algunas de ellas irrealizables, quería ser el mejor en todo lo que hacía, y eso me creaba frustración. Cantaba muy bien, pero no me entusiasmaba tanto, así que me volqué definitivamente en el deporte. Como el conseguir buenos resultados era muy complicado, eso influyó en mi personalidad. Por eso me considero muy competitivo”.

En cuanto a quien ha sido su referente en este deporte, Mikel cree que no tiene ningún referente: “Diría que mi propio referente es superarme a mí mismo todos los días en todo lo que hago. Por supuesto que ha habido muchos deportistas que me han gustado. De hecho, de pequeño soñaba con un nadador velocista ruso que tenía muy buen estilo. Pero la verdad es que siempre he peleado contra los referentes porque no casa con mi forma de pensar”

A la hora de recordar cual ha sido el mejor momento de su carrera, Unanue afirma: “Tengo muy claro que el mejor momento fue el año pasado, en el campeonato mixto de Kelowna (Canadá), cuando conseguimos la medalla de plata mundial. En realidad, el momento especial no fue cuando conseguimos la medalla, sino cuando perdimos la final, ya que cuando salimos de la pista, había mucha gente aplaudiéndonos. Fue una sensación irrepetible, pues, aunque perdimos, estaba feliz”. En referencia a su peor momento, el deportista recuerda que fue el día que consiguieron la primera medalla en el mixto junto con Oihane (su pareja) y su hermana. Califica ese momento de agridulce porque dice que no lo disfrutó.

En relación con el desarrollo del Curling femenino, Unanue comenta que hay una desigualdad en el deporte en cuanto a género se refiere, pero que se están haciendo muchos esfuerzos para conseguir la igualdad. Así mismo, puntualiza que, en el Curling, no existe esa desigualdad: “Creo que es un deporte ejemplar en ese sentido”.

Para concluir la entrevista, le preguntamos sobre su próximo proyecto, a lo que respondió: “Mi próximo reto es en noviembre, en el campeonato de Europa B. A largo plazo, mi sueño sería llegar a las olimpiadas, aunque lo veo difícil. Pero pienso que hay un largo camino que disfrutar, sin mirar sólo al final

Subir

 
   
   

Alberto Ginés: “Todo lo que hago es por y para escalar”

Michel Cáceresr / 11-11-2019

 
HA10  

Alberto Ginés, escalador profesional cacereño, es uno de los deportistas con mayor futuro de nuestro país. Nacido en 2002 y con tan solo diecisiete años ya ha logrado hacerse un hueco entre los mejores escaladores del mundo llegando a quedar bronce en la Copa del Mundo y su máximo logro hasta la fecha: subcampeón mundial. HA10 ha tenido el placer de conocer el por qué decidió dedicarse a ello, su visión de la escalada y sus expectativas de cara al futuro.

Nos cuenta que su primer contacto con la escalada viene desde pequeño, de ver a su padre escalar, cuando tan sólo tenía cuatro años ya le llevó al rocódromo. A partir de ahí, confiesa, se enganchó hasta el día de hoy. Para Alberto la escalada es: “mi vida, todo lo que hago es por y para escalar, desconecto de todo y solo pienso en el siguiente movimiento”. De todas las modalidades de escalada, asegura, sus favoritas son Lead, Boulder y Speed.

El hecho de ser tan joven, rendir a un nivel tan alto y que la gente le considere una promesa nacional, genera cierta presión sobre él, por ello Alberto confiesa que: “a veces si me ha afectado un poco psicológicamente pero últimamente lo llevo muy bien”. Como escalador, Alberto declara que “intento ser lo más completo posible pero mi punto débil son las placas”. Su mejor cualidad, dice, es ser un luchador pues fue apodado “The fighter” por el comentarista de las WC.

En cuanto a su actuación en la Copa del Mundo en Kranj, donde obtuvo un bronce, afirma que “fue bastante inesperado, íbamos a hacerlo bien pero las expectativas no eran tan altas”. Además, cree que las claves que le llevaron a ser subcampeón del mundo en la modalidad de dificultad en Inzai residen en el gran trabajo que llevan haciendo su entrenador David Maciá y él durante los últimos años.

A finales de Noviembre, Alberto Ginés, disputará el Preolímpico en Toulouse donde optará a conseguir el pase directo a los juegos de Tokyo 2020. Asegura que: “el nivel de la competición es muy alto y hay pocas plazas, por lo que va a ser difícil pero vamos a luchar como llevamos haciendo toda la temporada para poder cumplir el sueño de estar en unas olimpiadas”.

Referente al nivel de los escaladores españoles en comparación con otros países, el extremeño afirma que sí, que España tiene ahora mismo unos escaladores muy buenos. Por último, visto su potencial y teniendo toda su carrera deportiva por delante, los consejos que Alberto se da así mismo para seguir triunfando son: “mantener la cabeza en su sitio y seguir trabajando, queda mucho por recorrer”.

Así es Alberto Ginés, un joven escalador con muchas ganas de triunfar aún más en su deporte, trabajador y sincero. Su palmarés, plata en la Copa del Mundo en Inzai, o el Bronce en la Copa del Mundo en Kranj, avalan su destreza y son garantía del potencial que puede llegar a desplegar a lo largo de su carrera deportiva.

Subir

 
   
   

Adrián Fernández, una “llamada” del balonmano

Antonio Añover / 09-11-2019

 
HA10  

Tomar decisiones cuando tienes dos opciones es algo a priori complicado, y normalmente, hasta que no sucede algo no te terminas de decantar por una. Es lo que le sucedió a Adrián Fernández, jugador del Atlético Valladolid de balonmano. Él jugaba al fútbol, a los doce años también empezó a jugar al balonmano. “Mi familia siempre fue muy del balonmano, y siempre me estaban diciendo que probara”, confesó a HA10.

Adrián, de 25 años, juega como primera línea. C ompaginó en aquel momento el fútbol con el balonmano. Pero con el paso del tiempo tenía que elegir entre uno de los dos deportes, y fue una llamada de la selección promesas de balonmano lo que le ayudó a decidir. “Veía que el balonmano se me estaba dando bien. El fútbol tampoco se me daba mal, pero finalmente me decanté por el balonmano”. Empezó entonces a entrenar con categorías inferiores, hasta que pasó a la categoría senior y empezó a tomárselo más en serio.

Aunque es cierto que el balonmano es un deporte minoritario, o al menos comparado con el fútbol. Por ende, eligió un deporte que tiene menos visibilidad y probablemente esté más infravalorado: “Creo que el balonmano debería fijarse en el modelo del baloncesto, que sin ser el deporte rey, se sabe defender muy bien. Cosas así le vendrían muy bien al balonmano, tales como cambiar cosas para darle más visibilidad, cambiar el potencial de los clubes e ir favoreciendo poco a poco al deporte”.

Su trayectoria empezó en el Balonmano Gijón Jovellanos, en el que jugó cuatro temporadas, dos de ellas en Liga Asobal, y siguió en el Balonmano Villa de Aranda otros dos años hasta llegar al Atlético Valladolid, donde va por su tercera temporada. Desde muy joven había empezado a jugar en la máxima categoría del balonmano.

Aunque los cambios, a veces, son un poco duros, y así lo asegura el jugador: “El primer año que salí de casa fue cuando cambié Avilés por Aranda del Duero, y ese año fue el más duro, quizás porque era la primera vez que salía de casa e iba a estar con gente que no conocía. Los comienzos son difíciles, pero por suerte se creó un gran grupo y al final no lo fue tanto”. Por eso, a día de hoy, considera que su paso al Valladolid en 2017 fue una decisión acertada y se siente a gusto en el equipo.

En cuanto a nivel internacional, Adrián ha jugado en la selección promesas, juvenil y junior, pero todavía no ha sido convocado por la selección absoluta, que, según cuenta, es complicado pero no imposible. Tras varios títulos, con el que más se queda (además del ascenso con el Gijón Jovellanos a Liga Asobal) es con la medalla de bronce que consiguió con la selección junior en el Europeo de Austria.

Fuera del ámbito deportivo, Adrián terminó la carrera de Comercio y Márketing, así como un máster de Responsabilidad Social corporativa y Sostenibilidad, y continúa haciendo cursos relacionados con la rama del comercio y la economía. “Es algo que no quiero dejar de lado, porque en el futuro se puede necesitar”, concluye.

Subir

 
   
   

Laura Oliva, ilusión, talento y el carisma del Penya Esplugues

Miranda Lores Martínez / 08-11-2019

 
HA10  

Laura Oliva, a la edad de veintidós años juega en el equipo de fútbol sala Penya Esplugues desde hace cuatro años. La joven natural de Cataluña ha hablado con HA10, “compagino el fútbol sala con el trabajo y los estudios”. Hablando de su trayectoria en el deporte, la joven catalana confesó que “a los cinco años, jugué a fútbol 7 durante una temporada, además, aprovechaba cualquier momento para jugar, en el patio del colegio, dentro de casa... Después de probar otros deportes a los nueve años me apunté al club de fútbol sala CFS Molins 99. Allí jugué en equipos mixtos hasta el segundo año de infantil”. Así comenzó a construir su trayectoria en el fútbol sala, a los quince años estaba en la segunda división nacional y dos temporadas más tarde fichó por su equipo actual en primera división. La joven anecdóticamente nos explicó cómo fue cuando la llamaron del Penya Esplugues, “iba a militar la segunda división nacional. Inesperadamente me comunicaron por teléfono que íbamos a competir en primera. Recuerdo una felicidad enorme, una sonrisa en la cara, muchísima ilusión y ganas de empezar a entrenar”.

Hablando sobre su éxito a una edad tan temprana la joven recalcaba que es un conjunto de muchas cosas las que le han llevado hasta donde está ahora, en especial, “disfrutar de lo que hago, para hacerlo con ganas, mi predisposición para aprender y la constancia”. En cuanto a las aspiraciones de esta temporada lo tiene claro, dar el máximo y seguir aprendiendo para ayudar al equipo lo máximo, así como para también crecer como jugadora.

Por otro lado Laura Oliva confesaba que “hasta el momento nunca he recibido dinero por jugar a fútbol sala, así que mucho menos vivir de ello. Siempre he combinado mi pasión con los estudios y trabajos para tener algo de ingresos”. Tiene el graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Y actualmente se encuentra también trabajando en el Ayuntamiento de Esplugues como técnica deportiva compaginandolo con su máster profesional de alto rendimiento en deportes de equipo.

Por último, nos habló sobre las diferencias entre el fútbol sala femenino y el masculino, “el deporte femenino en general está menos valorado que el masculino. Aunque se está trabajando, la desigualdad aún es un hecho real que viene desde hace muchos años y sobre el que debemos seguir incidiendo para que con el paso de los años se vaya reduciendo”. Es indudable que aún tenemos mucho que luchar para acabar con esta desigualdad en todos los campos de deporte y sobre todo de la vida. Sin duda algo que el tiempo y la lucha constante conseguirán para Laura Oliva y todas las deportistas.

Subir

 
   
   

Carlota García la garantía en el centro de la red del Voleibol Ciutadella

Juan Pizarro / 08-11-2019

 
HA10  

El Club Voleibol Ciutadella lleva varios años colocándose entre los puestos de arriba de la Superliga Femenina de Voleibol. Carlota García Conrado, jugadora del club, ha hablado con HA10 para contar un poco más de la actualidad del club y si hay confianza en alzarse con el título esta vez.

Carlota nació en Murcia y sus inicios en el deporte no fueron, precisamente, en el voleibol. Es más, le aburría. “Yo me apunté, pero a las dos semanas lo dejé, pues me aburría. Al año siguiente, ya en el instituto, aquel entrenador consiguió mi teléfono y llamó a mi casa y convenció a mis padres de que debía seguir con voleibol debido a mi altura. Pero hacía tres días a la semana natación y no me la quería dejar por un deporte que no me gustaba”. Decantándose por la natación, el voleibol volvería a llamar a su puerta una segunda vez, “Siempre prioricé la natación, que llevaba desde los cuatro años compitiendo, antes que el voley. Hasta que ese entrenador y su insistencia mandaron mis datos a la RFEVB y me llamaron para una concentración de la sub-14”.

Tras dar el salto y pasar por diferentes clubes en la Superliga, como el Haro Rioja o el Esquimo, este verano ha aterrizado en Menorca para continuar su carrera. “La isla me ha enamorado. Me gusta vivir en Ciutadella, puesto que con el ritmo de entrenos que llevamos, tampoco tenemos mucho tiempo libre y valoro más la proximidad de las cosas que la oferta de ocio y actividades que puedas tener en una gran ciudad”, nos explicó Carlota, que vive encantada con la ciudad.

Las chicas del CV Ciutadella cayeron frente al colista, lo que pudo llegar a afectar al vestuario, “la derrota contra Esquimo Dos Hermanas fue dura, sobre todo por el hecho de que ellas llevaran cero puntos y fuesen últimas en la clasificación”. Pero, como se dice, de cada derrota se aprende algo también y esa no iba a ser menos, “dejamos que nos pasaran por encima. Y eso se reflejó en el resultado, no pasamos de 18 en ningún set. Fue un palo, pero también un toque de atención que creo que nos va a servir para enchufarnos más y no perdonar nada en esta liga tan competitiva que tenemos este año”.

El próximo fin de semana, Carlota y el Ciutadella disputarán un partidazo frente al Las Palmas. El conjunto menorquín llega por encima en la clasificación, pero “El partido en Las Palmas va a ser complicado. Está claro que si queremos ganar vamos a tener que jugar un partido muy serio, sin muchos errores no forzados y concentradas de principio a fin”.

Carlota nos contó la ‘obligación’ que tienen de clasificarse para los play offs. El Ciutadella lleva ya tres años consecutivos quedándose a las puertas y las jugadoras tienen ganas de que cambie. “No es un objetivo, es más una obligación. Este año al ampliar la Federación el cupo a 6 equipos tenemos muchas opciones, además de que creo que por plantilla no deberíamos tener problema, aunque todo se verá en la cancha”.

La situación del voleibol femenino no es la misma que la de otros deportes más mayoritarios que están experimentando un cambio, le preguntamos a Carlota si veía una progresión del deporte femenino y, con ella, del voleibol. “Del deporte femenino sí, del voleibol en concreto...por desgracia no. Como dato a destacar está el hecho de que compañias fuertes patrocine nuestra liga y la de los chicos no, pero sigue habiendo muchas diferencias entre ambos. Hoy hablaba con mi capitana y hace veinte años ella cobraba lo mismo que hoy cobran muchas jugadoras jóvenes. Antes, era un “buen sueldo”, hoy no llega ni a ser subsidio”.

Finalizaba Carlota comentando que la difusión es el aspecto clave para la evolución del voleibol femenino. Es un largo camino que hay que recorrer, pero del que para nada hay que desistir hasta que se consiga.

Subir

 
   
   

Fermín de la Calle presenta su nuevo libro ante los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Juan Pizarro / 08-11-2019

 
HA10  

El periodista Fermín de la Calle presentó su nuevo libro, "Con fina desobediencia", e impartió una charla sobre periodismo deportivo en el Curso de Periodismo Deportivo de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos (APDE). Fermín de la Calle es un periodista deportivo freelance y especialista en rugby. Tras quince años en el Diario As como jefe de la sección de fútbol, actualmente forma parte de la redacción de Eurosport.

El periodista jerezano contó la historia que hay detrás de su nuevo libro, “con fina desobediencia”: “Hace tres años y medio me propusieron la idea de escribir un libro sobre rugby y yo acepté. Esto suponía un reto para mi, ya que los periodistas somos velocistas, trabajamos a corto plazo, mientras que escribir un libro es una carrera de fondo, te exige organizarte a largo plazo, hablar con mucha gente, leer muchos libros que se han escrito antes, sobre todo libros ingleses. La ventaja que he tenido yo es que he tenido tres años y medio y he podido hablar con mucha gente, tanto de dentro del mundo del rugby como de fuera, y he podido ir revisando lo que escribía para hacerlo de una forma que no haya que ser experto en rugby para entenderlo, pero que tampoco sea demasiado básico”.

En cuanto a lo estrictamente periodístico, Fermín de la Calle recordó que lo más importante para un periodista “es saber contar una buena historia. Nosotros no tenemos que salir en la historia. Una buena historia siempre funciona, siempre se lee, da igual el soporte que tenga”. También recordaba la importancia de preparar bien las entrevistas para sacarles contenido “saber cómo es el deportista que tenemos delante, hablar con su entorno, mostrar que tenemos interés por él, de esta manera siempre estarán dispuestos a abrirse más en las entrevistas. Es fundamental entender que una entrevista no es buena por las preguntas, sino por las respuestas que nos dan”.

También quiso hacer especial hincapié en las nuevas formas de hacer periodismo, en la importancia que tiene hoy en día la tecnología en la profesión: “Ser periodista supone tener que salir de la zona de confort. Si te acomodas haciendo lo mismo durante muchos años, tarde o temprano llegará alguien que lo hará mejor que tú y te pasará por encima. Esto fue lo que me llevó a mi a dejar el As y tirarme de cabeza al mundo digital. Al principio cuesta adaptarse, yo lo pasé muy mal los tres primeros meses, pero es necesario. El futuro del periodismo está en lo digital”. Además, asegura que los deportes minoritarios son una gran oportunidad para aquellos que están arrancando en la profesión “todo el mundo sueña con trabajar en el fútbol, ir al Bernabéu… pero conseguir eso es muy difícil. Los deportes minoritarios son una buena oportunidad porque el trato con los deportistas es mucho más cercano. Creo que una gran opción para hacerse un hueco es centrarse en este tipo de deportes y poco a poco, convertirse en una referencia”.

Todos estos puntos, según Fermín de la Calle, son la clave del éxito tanto para la nueva generación de periodistas como para el futuro de un periodismo basado en la calidad.

Subir

 
   
   

María Priscilla Schlegel: “El deporte femenino está evolucionando”

Pablo Lozano / 08-11-2019

 

María Priscilla Schlegel es una jugadora de voleibol profesional nacida en Valladolid. A los diez años se decantó más por el atletismo, incluso con dieciocho se especializó en salto de altura.

Hoy en HA10, María nos cuenta como fue esa decisión de finalmente centrarse en el voleibol, dejar a un lado el atletismo y muchas cosas más.

El caso de María no es nada común. De pequeña se dedicó al multideporte, después al atletismo, a los 18 años se especializa en salto de altura, y actualmente es jugadora de voleibol. La pregunta se hace sola y María nos lo cuenta: “Ser jugadora de voleibol profesional llega de forma inesperada, vuelvo a jugar a los 21 años gracias a una oportunidad que tengo en Alcobendas, de ahí a Haro y luego me voy a jugar a Italia. Las oportunidades que me han ido dando las he ido aprovechando”.

He querido remontarme de nuevo al pasado para preguntarle a María sobre si recuerda cuándo fue la primer vez que se subió a un podio y qué diferencia hay entre aquella María y la de a día de hoy: “La verdad que no recuerdo la primera vez que me subí a un podio. De pequeñita hacía atletismo y sí que es verdad que en atletismo y salto de altura he tenido la oportunidad de subirme a podios a nivel provincial y nacional, y he participado a nivel internacional”.

El problema principal de los deportes en España que no son el fútbol es la poca repercusión mediática que se les da. Esto provoca que la gente pueda dejar de lado deportes de gran interés pero que no reciben el valor que merecen. Le he querido preguntar a María cómo ve este tema en cuanto al voleibol: “A nivel de licencias el voleibol es el tercero más practicado en España, el problema es que no hay un apoyo a nivel económico, político y social para que esté en el lugar que se merece. En Italia por ejemplo hay una cultura del voleibol espectacular y hay un montón de apoyo de patrocinadores”.

En cuanto al valor que se le da a la mujer en el deporte quería conocer la visión de María acerca de si este tema está evolucionando en España: “Por supuesto que el deporte femenino está evolucionando, a día de hoy tiene una gran repercusión mediática y cada vez más empresas y patrocinadores quieren colaborar y ser imagen de lo que representamos las deportistas”.

Una pregunta muy curiosa que siempre es interesante, es si sabría decirnos María a qué se hubiese dedicado si no hubiese existido nunca el voleibol: “Antes de dedicarme de manera profesional al voleibol me dedicaba también de manera profesional al atletismo, así que creo que esa sería la respuesta. Si tuviera que escoger otros deportes por el mero hecho de practicarlos podría decirte muchísimos ya que me gustan la mayoría”.

Al preguntarle a María quienes fueron y siguen siendo sus referentes, no duda: “Mis referentes siempre han sido mis padres”.

Para finalizar, le pido a María que nos actualice un poco su calendario deportivo y donde podemos verla próximamente, y que le mande un mensaje a aquellos niños y niñas que están empezando en el voleibol: “Mis objetivos actualmente van por semanas, esta semana es conseguir sacar los 3 puntos contra el equipo del Algar de Murcia, y la semana que viene ya se verá. Mi consejo para todos aquellos niños y niñas que jueguen al voleibol es que disfruten y que se diviertan jugando, que es el principal objetivo de practicar deporte. Por otro lado decirles que el deporte, y en especial el deporte de equipo, lleva una serie de valores que si los aprenden y respetan crecerán mucho como jugadores y más importante como personas.

El compañerismo, la lealtad, el compromiso, el respeto, el valor, el trabajo en equipo… el deporte es vida”.

Subir

 
   
   

Esther López: “Quedan muchas finales que vivir cada sábado”

Julen Murua / 07-11-2019

 
HA10  

En el año 1974 nació Esther López en Donostia, y actualmente es la entrenadora del Ciudad de Logroño, equipo que milita en la Superliga Femenina de España. Desde que era una niña le gustaba “pasar las horas en la calle jugando, siempre me gustaron los deportes”. Sin embargo, su afición por el voleibol no surgió de haberlo practicado en la calle: “Realmente el voley lo conocí cuando el que fue mi primer entrenador vino a fomentar el voley a mi colegio, fui de las que lo probó y me enganchó”. Tras tantos años en el voleibol profesional López se queda con “los valores y la emoción que sientes cada día por disfrutarlo”. Sin embargo, no todo fue camino de rosas en su carrera, y ha admitido en HA10 que veía que “después de tanto trabajo las cosas no salen como esperas y las lesiones” fueron los peores momentos en su carrera.

Es la jugadora española con el mayor palmarés de la historia del voleibol con diez Superligas de España, ocho Copas de la Reina, seis Supercopas y una Liga de Campeones. Es ese Campeonato de Europa el que más ilusión le hizo a López y con el que se queda de todos los títulos conseguidos. Pero por si eso fuera poco también fue nombrada mejor líbero en dos ocasiones y mejor receptora de Europa. Sin embargo, como toda deportista ambiciosa, Esther López tiene la espinita clavada por no haber conseguido algún que otro título más: “Me quedé a las puertas de conseguir algunos objetivos que me marcaron: Copas de la Reina en Menorca, Ligas en Tenerife, Palma...”.

Esther López dejó de competir en el voleibol profesional como jugadora siendo una de las mejores, si no la mejor, jugadoras de la historia del voleibol femenino en el panorama nacional. López sintió hace dos temporadas “que era el momento” de dejarlo, pero su aportación al voleibol español y en particular al Club Voleibol Logroño sigue dando sus frutos. La temporada pasada era la segunda entrenadora del conjunto logroñés, pero los recortes que sufrió el equipo hicieron que entre otras cosas la ex líbero del Logroño Voleibol se convirtiera en la entrenadora principal del equipo, cosa que ni ella misma tenía prevista: “En un principio no, quería seguir vinculada, aportar lo que pudiera e ir aprendiendo”. Empezó a trabajar en el voleibol base además de ser responsable de otros cargos del club; pero cuando se le propuso la opción de entrenar al primer equipo, aunque no fuera una decisión fácil, decidió aceptar el cargo; cosa de la que “hoy estoy cont3nta de haber aceptado”.

Tras haber disputado cuatro jornadas de liga, el actual campeón de la Superliga Femenina de Voleibol, el Club Voleibol Logroño se encuentra en la segunda posición de la tabla con tres victorias y una derrota frente al Avarca de Menorca. Pese a ir segundas en la clasificación y querer revalidar el título, Esther López sabe que “este año la liga va a ser muy disputada, los equipos se han reforzado bien”, y sabiendo que han transcurrido tan solo cuatro de las veintidós jornadas que tiene la liga, la entrenadora de la vigente campeona de la competición es conocedora de que “quedan muchas finales que vivir cada sábado para poder alcanzar estar en lo más alto”.

Subir

 
   
   

El nacimiento de una estrella (Fede Valverde)

Juan Pizarro / 07-11-2019

 

Tras firmar el Madrid el mejor partido de lo que va de temporada, arrollando al Galatasaray con un contundente 6-0, todas las miradas apuntan a Rodrygo con su hat-trick, pero hay algo que tranquiliza a Zidane mucho más tras la falta de incorporaciones en el pasado mercado de verano, la explosión de Fede Valverde. 

Durante todo el pasado verano, el monotema de conversación en Chamartín fue la posible llegada de un centrocampista, que era una de las principales peticiones de Zidane. Sonaron con fuerza Paul Pogba, Christian Eriksen y Van de Beek, pero ninguno de los tres aterrizó en la capital de España. Durante los primeros partidos de la temporada, la afición blanca reprochó a la dirección deportiva la no llegada de algún mediocentro más. Se criticaba que la plantilla la cerrase un tal Fede Valverde.

Dos meses después, Fede Valverde se ha convertido en una piedra angular en el sistema de juego de Zinedine Zidane. El partido de hoy supone la constatación de que Valverde es el hombre que necesitaba el Real Madrid. Una vez más, Zizou dejaba a Modrić en el banquillo para hacer un hueco en su once al centrocampista uruguayo, y Valverde no decepcionó. El de Montevideo dio un auténtico recital de fútbol en el Santiago Bernabéu.

Durante la primera hora de juego, el uruguayo jugó de interior, con las espaldas cubiertas por Casemiro. Fue en este tramo de partido cuando Fede Valverde dio su mejor versión. El ‘15’ blanco demostró en la primera parte su poderío físico con un despliegue impresionante por todo el terreno de juego. Su compromiso a nivel defensivo quedó demostrado en las constantes ayudas que prestó a Dani Carvajal y Rodrygo en la banda derecha. En cuanto al juego ofensivo, Valverde también hizo gala de su poderoso físico en las transiciones rápidas del Real Madrid, en las que el uruguayo acompañaba la jugada de área a área. Además, su constante movilidad en campo contrario buscando desmarques de apoyo ofrecía siempre a sus compañeros una alternativa. Y por si todo esto fuera poco se permitió el lujo de dejar detalles de calidad propios de un centrocampista de primer nivel mundial, de esos que ponen el pie al Bernabéu, como varios taconazos, pases largos de una precisión milimétrica e incluso un caño a Nagatomo en los primeros compases de la segunda mitad.

A partir del minuto 60, cuando Casemiro fue sustituido por Luka Modrić, Fede Valverde pasó a jugar de pivote defensivo, ocupando el lugar del brasileño. Fue en esta fase del partido en la que el jugador uruguayo demostró una gran inteligencia a nivel táctico. Con un abultado 4-0 en el marcador, el partido se rompió. Los tres de arriba del Madrid descuidaron sus labores a la hora de defender, y fue en esa situación cuando Fede Valverde dio un auténtico recital a nivel táctico. Su perfecta colocación en el campo le permitía llegar a las ayudas a banda y realizar las coberturas a Kroos y Modrić. Además, tuvo un papel fundamental en la salida de balón desde atrás del equipo blanco, algo que quiso resaltar Zinedine Zidane tras el partido: “Fede no pierde nunca el balón, da mucha fluidez al juego. Es un jugador muy importante para nosotros”.

Fede Valverde recibió un día más una de las ovaciones más sonoras por parte de la afición blanca, algo que sólo está al alcance de unos pocos privilegiados, y es que en el Bernabéu se palpa en el ambiente que estamos ante el nacimiento de una estrella.

Subir

 
   
   

Irene Caminos: “El año no ha ido del todo como me gustaría”

Amaia García  / 06-11-2019

 
HA10  

Irene Caminos es una ciclista nacida en Tolosa que compite en la modalidad de trial. A sus 21 años Irene lleva en la mochila varios títulos nacionales e internacionales de los que nos ha hablado, y explicado su trayectoria hasta conseguirlos. La tolosarra está en estos instantes facturando maletas para coger el avión que le llevará directamente a la cita más importante de la temporada: el Campeonato del Mundo en China, en el que consiguió un bronce hace dos temporadas. Pasado, presente, y futuro, todo aquí, en HA10.

Aunque a Irene todavía le queda el Mundial, esta temporada no ha dejado indiferente a nadie proclamándose nada más y nada menos que Campeona de España, quinta de Europa, y cuarta empatada con la tercera en su última Copa del Mundo. “La primera Copa no me fue nada bien, me quedé fuera de la final, y en la segunda me pasó lo mismo por decisión de un juez que luego me dio la razón. Hace 3 semanas en Italia competí en la última Copa del Mundo, y ahí por fin me fue bien. Gracias a esa prueba he visto que puedo volver a estar arriba, y me ha dado esa última dosis de motivación para preparar el Mundial. El año no ha ido del todo como me gustaría pero el deporte es así, veremos qué pasa esta semana en China”. Decía Caminos que por el momento, las sensaciones para el Mundial que disputará su final el sábado son “muy buenas”, pero destacaba también que “se lo juega todo en un día, tanto para bien como para mal”.

Todo comenzó cuando con tan sólo 11 años Irene fue a ver a un amigo de la familia competir en Hondarribia. Acompañada de su padre y de un amigo de la infancia, los dos jóvenes comenzaron un vaivén de bromas, que llevaron a Irene a estar hoy encima de la bici. “Vinieron unos amigos catalanes de mis padres y su hijo corría en trial, así que fuimos a verle. También vino un amigo mío, y yo le decía de bromas: ‘Aitor, yo creo que esto tú y yo lo hacemos’ y ahí empezó todo”. Poco tardó en correr hacia su padre al terminar la competición: “le dije: ‘aita, yo quiero hacer esto’. Mi padre pensó que se me pasaría, pero yo seguía insistiendo, y al final me trajeron una bici. Empecé saltando en los bancos de Tolosa con todos los abuelos riñéndome”, confesaba entre risas.

Irene estrenó palmarés al año siguiente, proclamándose Campeona de Gipuzkoa, compitiendo en la sección masculina (no existía femenina por aquel entonces), y contra personas mucho más mayores que ella. Al poco tiempo abrió también su vitrina para colocar el primer título internacional: el bronce en el Campeonato del Mundo 2017. Un error técnico hizo sufrir a Caminos hasta el último momento: “fue increíble, no me lo esperaba para nada. Yo fui con el objetivo de entrar en la final, sabía que podía porque ya lo había hecho antes. Terminé la competición pensando que había hecho un quinto puesto más o menos. Estaba hablando con mi entrenador sobre los fallos que habíamos tenido, y me dijo: “en la pantalla pone que eres tercera pero está mal”, yo le dije “sí, sí, tranquilo, ya sé que no he hecho tercera”. Entonces vino el representante de España de UCI y me lo repitió, que lo sentía pero que estaba mal. Hasta mi padre llegó a felicitarme, y yo diciéndole: “que no, que no aita, que está mal el resultado”. Mi entrenador y yo nos pasamos un buen rato mirando a la pantalla esperando a que cambiara. Al rato volvió el responsable de la UCI y nos confirmó que el resultado estaba bien” narraba la de Tolosa, recordando el que fue “uno de los momentos más bonitos de su carrera”.

El verano pasado, Irene decidió dar un tiempo a sus estudios y dedicarse completamente a la bici. Sin abandonar su sueño de ser bombero, Caminos se mudó unos meses a Gijón marcando así un punto de inflexión en su trayectoria personal y profesional. “Estuve desde verano hasta noviembre en Gijón porque mi entrenador es de allí. Quería probar irme esos meses fuera para estar entrenando día sí y día también, dedicando todo mi tiempo a eso. La experiencia fue muy buena. Estoy preparando las oposiciones de bombero y tenía que sacarme el carnet de camión, para eso necesitaba 21 años así que he aprovechado este año para entregarme a la bici, ya que no podía hacer nada hasta agosto que los cumplía” aclaraba.

A penas le quedan unas horas para su última competición, y aunque Irene “tiene ganas de descanso”, tiene claro que “es la última, y hay que ir a por todo”. Estaremos yendo a por todo contigo, con ganas de verte a la vuelta cerrando esa vitrina con un oro mundial.

Subir

 
   
   

Daniel Saldise: “Esta temporada es muy ilusionante”

Sara Rodríguez  / 06-11-2019

 
HA10  

Daniel Saldise es actualmente jugador de primera división de fútbol sala y su equipo es uno de los más históricos de nuestro país, el Xota (Osasuna Magna). Pamplona es una cuna del fútbol sala y Daniel lo vivió desde muy pequeño, tanto este deporte como el Xota.

El deportista cuenta a HA10 cómo fueron sus inicios y cómo influyó este deporte en él: “Tengo claro que me quiero dedicar a esto desde que tenía cinco años y empecé a jugar en las categorías inferiores del Xota. En el pueblo la afición por el fútbol sala es muy grande y casi todos los niños y niñas empezamos a jugar desde muy pequeños”, comenta el jugador. El Xota es uno de los equipos más antiguos de nuestro país, fundado en 1978 por un grupo de amigos de Irurzun, y del fútbol sala en Navarra.

Como todo deportista, Saldise tiene un referente y no ha tenido que mirar muy lejos. En su propio equipo, donde él juega, lo hacía el deportista al que más admira: “Desde muy pequeño siempre me ha gustado mucho Wilde Gomes da Silva. En los partidos que veía del Xota siempre me fijaba en él. Me gustaría coincidir con él en un futuro para ver qué movimientos hace entrenando”. Wilde es jugador de fútbol sala en la posición de pívot, pasó por equipos como el Xota, ElPozo Murcia, Barcelona, y actualmente se encuentra en el MFK Dinamo Moscú.

Para quien no ha pasado desapercibido nunca ha sido para José Venancio López, entrenador de la selección española de fútbol sala. Hace algunos años que debutó con la selección, pero esa primera sensación no la va a olvidar nunca: “Fue una alegría inmensa, no me lo podía creer”. Lo que tampoco va a olvidar nunca va a ser su debut, un día que ha quedado marcado en su calendario y que recuerda como uno de los mejores: “El día que mejor recuerdo es el día que debuté con la selección francesa”.

Volviendo al Xota, esta temporada no se encuentra nada mal en cuanto a posicionamiento en la clasificación y los números están siendo prácticamente los mismos que los de la temporada pasada: “Cada año vamos a más. Esta temporada es muy ilusionante y todos estamos confiados y remando en la misma dirección para que así sea. No hemos hecho muchos cambios ya que siempre nos ha ido bien con nuestro estilo de juego y con nuestra defensa”. A nivel personal Saldise confiesa que esta temporada “me encuentro genial, un año más maduro y con las cosas más claras. Tengo la misma ilusión que siempre y más ganas que nunca”.

Daniel ha estado vinculado al deporte desde pequeño, y de no haberse dedicado al fútbol sala tiene claro que habría continuado en el mundo del deporte: “Me gusta mucho el tema de la preparación física y la nutrición. Mis estudios van encaminados por esa rama y me gustaría dedicarme a ello algún día”.

Por último, una de las frases que más le ha ayudado a avanzar en su carrera y que le gustaría compartir con todos es: “Con trabajo y dedicación todo llega más fácil”, concluye.

Subir

 
   
   

Lara González, una “Guerrera” en el extranjero

Ekaitz Gil  / 06-11-2019

 
HA10  

Lara González, natural de Santa Pola, es una de las jugadoras más importantes del panorama del balonmano español. Actualmente milita en el ESBF Besançon y a sus 27 años de edad, posee una amplia carrera profesional, siendo, además, una miembro indispensable en cada partido de las “Guerreras”.

Lara, entró en contacto con el balonmano cuando jugaba con sus amigas del colegio. Años después, al ingresar en el centro de alto rendimiento de Cheste, empezó a valorar sus posibilidades de convertirse en balonmanista. “Allí entrenábamos todos los días. También llevaba los estudios de forma paralela, por lo que me permitió madurar y crecer como persona”, nos compartía.

Justamente después, tuvo la oportunidad, junto a otras compañeras, de emprender la pretemporada con el Club Balonmano Elche Mustang cuando tan solo tenía 16 años. En el conjunto ilicitano permaneció cuatro temporadas, pero fue en la última cuando realmente destacó. En la campaña 2011/12, terminó como máxima goleadora entre todas las ligas europeas después de anotar 220 tantos, convirtiéndose así en una jugadora de talla mundial con solamente 19 años.

El Metz, como no podía ser de otra forma, se interesó por la jugadora de Santa Pola y decidió unirse al conjunto galo. “Estaba en shock cuando me llamaron, jugaba en casa y no conocía realmente lo que era el deporte profesional como tal, por ello, considero ese fichaje como mi verdadero salto a la élite”, expresaba para HA10. En el Metz Handball, Lara consiguió una lista de títulos increíbles en las tres temporadas en las que estuvo, siendo campeona de liga en 2013 y 2014, campeona de la Copa de Francia en 2013 y 2015 y ganadora de la Copa de la Liga en 2014.

Después de los éxitos logrados en Francia, González fichó por el Siófok KC húngaro, pero una grave lesión en su rodilla hizo que tuviera que estar apartada de las canchas un largo periodo de tiempo. Afortunadamente, después de una buena rehabilitación, pudo recuperarse y participar en el Mundial que se celebraba en Dinamarca. Precisamente danés fue el nuevo equipo de Lara, el Team Esbjerg, del que la jugadora guarda un gran cariño. “Allí descubrí otra forma de entrenar, otra cultura. El balonmano se vive mucho, es muy mediático. Me gustó mucho la mentalidad que tenían y la forma de sentir el deporte”, nos mencionaba. Actualmente, milita en las filas del Besançon, siendo esta su segunda temporada en el club galo. Nos confesó que el objetivo del equipo para este año es llegar a las semifinales del play off e intentar llegar a lo más alto, aunque no hayan comenzado la liga regular de la mejor forma posible.

La subcampeona del europeo del 2014, también tuvo palabras refiriéndose a la selección española, compartiéndonos que “en estos dos últimos años está sufriendo un gran cambio. Están poniendo los cimientos de un nuevo proyecto que creo que es muy interesante. Hay también mucha gente joven, con muchas ganas…ojalá que veamos los resultados muy pronto”.

Por último, la alicantina nos comentó que su futuro más cercano está ligado con su actual club, aunque terminaba compartiéndonos que “como en España no se vive en ningún lado, se echa de menos la gente, el clima, la comida…todo”.

Subir

 
   
   

Oscar Pujol: “La falta de planificación del equipo dificultó mi preparación”

Iker Aldai  / 05-11-2019

 
HA10  

Oscar Pujol Muñoz, es un exciclista profesional español nacido en Cataluña, que a los once años de edad se trasladó a vivir a Valladolid, donde se formó como ciclista. Su debut como profesional fue en 2008 con el equipo Burgos Monumental. En 2009 fichó por el equipo Cervelo Test Team. Su última andadura profesional ha sido entre Japón y Taiwán.

El exciclista, tras recordar su participación en las carreras en las que ha tomado parte lamenta “la falta de planificación del equipo dificultó mi preparación”. A la hora de hablar de sus comienzos, el ciclista catalán explica que su vida se ha movido siempre alrededor de este deporte, ya que cuando él nació, su padre era profesional del ciclismo. Según el exciclista “empecé tarde porque mi padre no me dejaba. Mi comienzo fue en cadetes, y me costó encontrar equipo. Era un equipo pequeño en Valladolid, y desde entonces fui poco a poco”.

Pujol comenta para HA10 cuales han sido sus objetivos “Siempre he pensado en disfrutar con la bici, nunca me he puesto metas a seguir. Cada vez que he tenido que tomar una decisión, la he tomado al momento. La vida me ha enseñado a vivir el día a día, ya que nunca se sabe lo que va a pasar mañana”. Según él, correr el Tour de Francia siempre fue su sueño.

En cuanto a quien ha sido su referente en este deporte, Oscar, sin titubear, afirma que su referente en este deporte ha sido su padre: “aunque nunca lo vi correr, gracias a las tecnologías que tenemos hoy en día, he conseguido información sobre su carrera profesional. Tengo claro que mi padre es mi referente como ciclista y como persona”.

Respecto a cómo se ha ido desarrollando el ciclismo femenino, el catalán explica “creo que está en auge, que está creciendo gracias a que cada vez hay más apoyos que permiten que las mujeres también se puedan dedicar de pleno a este deporte. Se están viendo carreras muy emocionantes, que enganchan a todo tipo de público, tanto hombres como mujeres”. De hecho, su propia hermana Anna participó con él en la que fue su última carrera, en Taiwán, ya que era una prueba mixta.

En cuanto al mejor momento de su carrera, el ciclista catalán comenta “durante toda mi carrera ha habido muchos momentos buenos, aunque creo que no me podría quedar con uno sólo. Pero sí es verdad que tengo buenos recuerdos de victorias y escapadas. Por otro lado, te mencionaría como mi peor momento el día que dejé la bicicleta. De todas formas, esto es algo que iba a tener que hacer tarde o temprano, y que esta decisión que tomé fue pensando en tener un buen trabajo de futuro, con el que hoy en día estoy muy contento”

A la pregunta de si elegiría el mismo deporte si volviera a nacer, respondió; “Sin lugar a dudas, creo que volvería a practicar el ciclismo, ya que desde siempre he estado rodeado de ruedas, y me ha aportado mucho”. Para terminar, Oscar comenta que actualmente, tras su retirada este año como ciclista profesional, sigue ligado a este mundo, que es su pasión, ya que dice que trabaja como presentador del canal de ciclismo GCN en español, donde se comenta toda la actualidad ciclista.

Subir

 
   
   

Carmen Campos, sobre la liga: “Dentro de unos años será una competición puntera”

Michel Cáceres  / 04-11-2019

 
HA10  

Carmen Campos, lateral del Club Balonmano Atlético Guardés, es una de las jugadoras más prometedoras del balonmano español, tal es así que es una fija en la selección y una de las máximas anotadoras en la competición nacional. HA10 ha podido hablar con la jugadora madrileña, conocer las aspiraciones del Guardés esta temporada y su visión tanto del balonmano en España como de la selección.

Sus inicios, nos cuenta, fueron a los ocho años gracias a una amiga que le llevo a ver un partido suyo, ella no conocía la existencia de este deporte y pensaba que era “fútbol con la mano”. Tal fue el “amor a primera vista”, como ella dice, que diecisiete años después sigue dedicándose a ello de manera profesional.

Dentro del campo, Carmen se considera “una jugadora disciplinada. Intento hacer lo que mi entrenador me exige en cada momento para ayudar de la mejor manera a mi equipo. Soy muy exigente con mi trabajo diario, me gusta ordenar el juego y asumir responsabilidades cuando es necesario”. Su mentalidad, asegura, “es muy competitiva, no me gusta dar las cosas por perdidas”.

Respecto al nivel de la liga, cree que “este año estamos disputando una de las ligas más igualadas de los últimos años. Como hemos visto en las primeras jornadas, cualquier equipo puede vencer y ser vencido. Tienes que estar a un alto nivel durante todo el partido si quieres conseguir los dos puntos”. Comparando la liga española con el resto de ligas, Carmen cree que “está claro que actualmente estamos a años luz de otras ligas extranjeras, pero a nuestro favor he de decir que mucha gente joven está disfrutando de minutos de mucha calidad, y si conseguimos mantener eso, dentro de unos años será una competición puntera”.

Sobre su equipo, el Atlético Guardés y su arranque liguero con cuatro victorias en seis partidos, Campos declara que “sabíamos que iba a ser un año duro. Es una liga muy competitiva, y además nuestro equipo es prácticamente nuevo. La adaptación del equipo lleva un proceso que creo que estamos completando de manera satisfactoria, y los resultados poco a poco están llegando”. Sobre lo que aspiran esta temporada dice que “aspiramos a todo lo que esté en nuestras manos: La liga, la copa y la Challenge Cup. Somos ambiciosas y no vamos a bajar los brazos”.

Referente a ser internacional con la selección española de balonmano, para ella “es una de las cosas más grandes a las que puede aspirar un deportista. Defender la bandera de tu país es un privilegio y un premio a todo el trabajo realizado”. Además, del trabajo que se está realizando en la selección, nos cuenta que “desde el año pasado se ha puesto en marcha el ObjetivoWH2021 para poder trabajar con jugadoras jóvenes y que el salto de Junior a Absoluta no sea tan grande, y, por consiguiente, poder obtener mejores resultados en los campeonatos futuros”.

Por último, añade que sus sueños dentro del mundo del balonmano siempre han sido a lo grande y que “me encantaría poder ir a alguna competición continental con mi país. Por otro lado, me gustaría formar parte de algún equipo puntero de Europa que aspire a todo y que tenga jugadoras reconocidas. Sería un orgullo y un lujo poder aprender de las mejores, ver otra cultura y otra forma de entender el balonmano”.

Subir

 
   
   

Arnaitz Arbilla: “El partido no ha tenido mucho brillo”

Samuel Jurado  / 04-11-2019

 
HA10  

Arnaitz Arbilla compareció ante los micrófonos de HA10. Correcto, sin errores defensivos de bulto pero sin destacar. El Eibar rompe su maleficio a domicilio y se aleja del peligro con su segunda victoria seguida. Adelantó En-Nesyri a los pepineros en el minuto 6'. Respondieron los vascos con tanto de Charles a los pocos minutos. Sentenció Kike para los de Mendilivar.

- Victoria en el último tramo del encuentro, 1-2, ¿cuáles son las sensaciones?
- Yo diría que muy buenas. Quizás hemos sufrido un poco en el primer arreón que han tenido ellos. Han tenido una llegada, apenas hemos sufrido luego, Dmitrovic no ha tenido mucho trabajo. Estamos contentos con el juego que hemos hecho en este campo tan difícil y contra un rival que se jugaba la vida y en una situación tan delicada. Dar la vuelta a un resultado después de ir perdiendo en el minuto 7 pues es positivo.

- A priori habéis jugado bien, el primer gol ha sido simplemente un despiste, ¿no?
- Sí. Han sido rebotes y son cosas que suceden. Rebotes que ocurren, otras veces que se van fuera y hoy ha ido dentro. Creo que lo importante ha sido la reacción. A partir de ahí, hemos sabido tener paciencia, tener el peso del partido, hemos tenido llegadas…No hemos tenido tampoco muchas ocasiones, pero creo que han sido más que las que han tenido ellos. Han tenido algún desajuste defensivo y de ahí ha venido nuestro segundo gol. Esto también consta de errores y eso lo hemos aprovechado.

- Supongo que muy contentos por lograr la primera victoria fuera de casa, por haberle ganado también al Leganés, jornada propicia con derrotas de Espanyol y Celta, ¿no?
Era importante empezar a ganar también fuera de casa e ir cogiendo también sensaciones. Ganar hace tres días contra un rival de un gran nivel (Villarreal) en casa y hoy ganar en un campo tan difícil como es el del Leganés pues la moral siempre sube y más sabiendo que te distancias de las posiciones del descenso. Al final lo que tenemos que hacer es meternos en el bloque del medio de la clasificación por el que estamos muchos equipos ahí peleando por intentar no estar en los puestos de abajo.

- ¿Te ha dado la sensación de que el que ha ganado hoy ha sido el que más efectivo ha sido de cara a portería?
- Creo que al final ha ganado el que menos errores ha cometido. Creo que el partido no ha tenido mucho brillo. Hemos estado acertados y es lo que teníamos que hacer.

- Tras haberte enfrentado al Leganés, ¿piensas que hace justicia que esté ahí abajo?
- Al final el que está abajo es por méritos propios. La Liga es muy irregular y aún queda mucho como para decir que va a estar ahí abajo y si merece o no merece. Al final, ellos mismos verán lo que trabajan cada día.

Subir

 
   
   

Recio: “Si tenemos que descender, que lo hagamos en la jornada 35”

Samuel Jurado  / 04-11-2019

 
HA10  

José Luis García del Pozo “Recio” atendió a los micrófonos de HA10 para dar la cara en nombre del equipo tras una derrota más que hunde al equipo en el descenso. El malagueño admitió que los errores del partido frente al Éibar no se pueden volver a cometer, que se trataban de aspectos trabajados específicamente durante la semana de preparación. Alude a la necesidad conjunta de examinarse cada jugador del equipo a sí mismo y ver qué nivel de compromiso tiene con la situación tan delicada que atraviesa el club. Además, quita al míster Luis Cembranos del punto de mira de las críticas.

- ¿Sensaciones del partido de hoy?
- Sensaciones malas porque hemos perdido. Sabemos que todos los partidos para nosotros de aquí a final de temporada son clave, y más en casa. No puede ser que nos pongamos por delante en el minuto 5, ganando 1-0, que el equipo salga bien…Que lo que habíamos planteado durante la semana se estaba haciendo y ponernos por delante, que era lo más difícil, dada la situación en la que estamos. Pues lo conseguimos. En una jugada que hemos estudiado, que son los centros laterales, que es lo que ellos hacen, nos han empatado. Son detalles que nos llevan marcando toda la temporada y son jugadas que no pueden ocurrir. Lo del 1-2, pues bueno…Que una falta lateral nuestra acabe en gol…Es lo que viene siendo un resumen de la temporada. Son cosas que no pueden pasar. Por otra parte, mantiene la esperanza aferrándose al número de jornadas que restan.

- ¿Cómo se puede arreglar eso?
Primero que cada uno se mire individualmente a sí mismo. Al final, esto es una cosa de 25 jugadores, no es un deporte individual. Cada uno tiene que hacer lo máximo, y más en la situación en la que estamos. Luego, el fútbol te va marcando dónde tienes que estar. El fútbol, muchas veces son detalles, como en el partido de hoy. Por ejemplo, el año pasado jugando peor, a lo mejor ganábamos partidos, y este año, creando más pues los pierdes, y tirando dos tiros a puerta como ha hecho el Éibar y te ganan el partido pues…Al final, son detalles que tenemos que ir arreglando durante la semana, en los entrenamientos…Y, sobre todo, que todos y cada uno sepa que aquí son 38 jornadas. Que, si tenemos que descender, que lo hagamos en la jornada 35. Esto no se puede dejar ir, ni mucho menos. Aquí hay que luchar por nosotros, por nuestras familias, por nuestros niños, por la afición, por la gente que viene a vernos…y es lo mínimo que podemos hacer.

- ¿Cómo está el vestuario? Porque me imagino que es una situación muy complicada.
- Es una situación muy jodida. Al final, son 5 puntos en muchísimas jornadas que llevamos. Por una parte, hay que intentar agarrarse a algo. Yo soy una persona que intento mirar el futuro, ver que ha habido cosas increíbles en el fútbol: equipos que han hecho 30 puntos en una vuelta y luego han descendido, o equipos que han hecho 12 o 13 y al final se han salvado…A algo nos tenemos que agarrar y, sobre todo, lo que te he dicho: la sensación esa que tenemos hoy… que es la que llevamos casi todas las jornadas teniendo, que la gente no se deje ir ni mucho menos. Esto hay que pelearlo hasta el final. Esto dura hasta mayo. Estamos en noviembre. Son muchos meses los que quedan y lo que tenemos que hacer por nosotros, por la gente que ha venido a vernos, por el club, que ha hecho un esfuerzo muy grande para que el Leganés esté en Primera División y para que se mantenga estos cuatro años aquí en Primera, y es lo mínimo que podemos hacer. Ojalá que esta dinámica que llevamos tan negativa por algún momento pueda cambiar, nos podamos meter con puntos, y esto dará otra perspectiva para afrontar la temporada.

- ¿Os han dicho si va a continuar Cembranos?
- Nosotros estamos contentos con él. Si tiene que seguir, a ilusión y ganas no le va a ganar nadie. Está trabajando bien. Al final, somos nosotros los que jugamos. Lo que te he dicho antes: el fútbol son detalles y si hoy te vas al descanso con 1-0 o acabas el partido con 1-1 y te no te meten el gol al final pues te vas con otra sensación. En la situación en la que estamos no podemos regalar esas cosas, y eso lo hacemos nosotros, no lo hace el entrenador.

- Se ha tardado más en que atiendas a los medios de comunicación, ¿se puede sospechar que haya habido posiblemente una reunión?
- Nos hemos quedado varios compañeros dentro hablando. Han quedado 8 o 10 compañeros ahí dentro hablando sobre la situación, sobre lo que pueda estar en nuestra mano y, sobre todo, el mensaje de autocrítica. Al final, es lo que he dicho al principio: cada uno tiene que mirarse a sí mismo, a que nadie tenga pajaritos en la cabeza, a que nadie crea que si el Leganés baja a Segunda de aquí se va a ir a algún lado, ni van a pagar ninguna cláusula por ningún jugador. Aquí el que no dé el nivel y el equipo tuviera que pasarlo peor que sepa que se va a quedar aquí y que va a luchar por lo suyo, por la familia, y yo voy a pelar al máximo. Con los compañeros hemos estado hablando eso: que, al final, no nos podemos dejar ir, que tenemos que afrontarlo, dar la cara. Sobre todo, en este momento, dar la cara a la gente, intentar a partir de mañana preparar el partido del viernes y así toda la semana. Son muchos entrenamientos los que quedan hasta el final de temporada. Son muchos partidos. Y, al final, aunque no sirva de consuelo, los partidos van pasando y lo mínimo que tenemos que hacer es luchar por la gente, por el club, por todos e intentar hacer la mejor temporada posible.

- Hay jugadores que se han ido, ¿están igual de comprometidos que los que se han quedado?
- No lo sé. Eso se lo tenéis que preguntar a ellos. Al final cada uno, lo vuelvo a repetir: cada uno tiene que mirarse a sí mismo. Cada uno sabe si esta noche llega a casa y si le da igual el resultado, le da igual la clasificación o si le importa de verdad. Al final es cosa de cada uno, y eso no lo puedo cambiar yo ni lo puede cambiar ningún compañero que haya ahí ahora mismo en el vestuario, ni el presidente ni el entrenador. Al final cada uno tiene su sensación, su actitud, su carácter. Es muy difícil cambiar eso, y cada uno tiene que ser responsable de dónde está, que está en un sitio muy bueno, que está en un sitio donde se está muy cómodo entre comillas, donde no tienes esa presión, donde se vive muy bien y creo que cada uno tiene que mirarse a sí mismo, empezando por mí, y saber dónde está, el privilegio que tenemos de estar en un club como este, y que sepa y sea consciente de la situación en la que estamos.

Subir

 
   
   

Canales: “Somos un equipo muy fuerte mentalmente”

Samuel Jurado / 03-11-2019

 
HA10  

Sergio Canales atendió a los micrófonos de HA10 para analizar el empate ante el Real Madrid. El cántabro recalcó que un punto aquí siempre sabe bien, señaló a su compañero Joel como hombre clave en el partido, aseguró que el equipo siempre da la cara dado que reconoce que son una plantilla muy fuerte mentalmente. Además, apunta que el equipo solo piensa en darlo todo de cara al derbi de la próxima jornada ante el Sevilla puesto que añade que la afición bética se merece todo el esfuerzo que hagan sobre el césped.

-Empate a cero, un punto que os lleváis, buen partido, ¿no? ¿Cuáles son las sensaciones?
-Sacar un punto de aquí siempre es importante. Sobre todo, de cara al próximo partido importante que tenemos, la mentalidad…y sacar lo positivo.

- Ha sido clave Joel en el día de hoy, ¿no?
-Joel es un portero en el que tenemos mucha confianza, trabaja muy bien y, al final, todo lo que sea sumar en el equipo por parte de todos los compañeros siempre ayuda.

-¿Teníais incertidumbre cuando se estaba intentando poner de nuevo la lentilla? ¿Nuestro portero verá? (Referido a un lance en el que perdió la lentilla)
-Sabemos que juega con lentillas, pero a mí me ha pillado un poco lejos y no me he enterado mucha de la situación.

-El miércoles os jugabais la vida ante el Celta, ganasteis en el 90, hoy veíais a un campo tan difícil como el Bernabéu… ¿Se crece este equipo en los momentos difíciles?
-Sí, creo que también hemos pasado antes momentos complicados. Contra el Getafe en casa teníamos uno menos, íbamos perdiendo y logramos el empate. Creo que el equipo siempre da la cara. Además, tenemos detrás una afición que se merece todo esfuerzo que hagamos y creo que en el partido del domingo vamos a darlo todo porque se merecen la victoria y que el Betis vaya para arriba.

-De cara al derbi, ¿cómo evaluáis al Sevilla y a Chicharito en particular?
-Nosotros, sobre todo, nos evaluamos a nosotros. Creo que gran parte también está en nosotros. El rival tiene muy buenos jugadores, Chicharito es muy buen jugador, tienen un buen equipo...pero bueno, nosotros vamos a salir a ganar y lo demás está fuera.

-Se ha visto físicamente muy bien al equipo en los dos últimos encuentros pese a que han sido dos partidos en los que se ha luchado hasta el último segundo…
-Somos un equipo muy fuerte mentalmente y eso te da un plus en el final de los partidos. Los jugadores trabajan, todos quieren jugar y quieren ganar, y eso siempre es un plus.

-¿Cómo queda la situación de Rubi después de este resultado?
-Nosotros seguimos confiando en él, en ningún momento hemos dudado. El trabajo está ahí. Tarde o temprano acaba dando sus frutos. Estamos a principio de temporada y queda mucha liga todavía.

Subir

 
   
   

Sara Bravo, sobre el deporte femenino: “Estamos evolucionando a pasos lentos”

Pablo Pérez De Ayala  / 02-11-2019

 
HA10  

Sara Bravo, jugadora de balonmano del Atlético Guardés y ‘Guerrera’ en la jornada cinco, ha hablado con HA10. La valenciana ha hablado sobre su equipo y como afronta esta temporada, además, ha comentado su visión sobre el deporte y balonmano femenino.

“En estas primeras jornadas, como se preveía, una liga igualada y muy competitiva. Nuestro objetivo es quedar lo más arriba posible, pero sin presión, compitiendo partido a partido”. Estas fueron las primeras palabras de la extremo derecho, que confía en poder alzarse con el título con el Atlético Guardés. “Cuanto mejor trabajemos y obtengamos resultados igualaremos o mejoraremos la posición de la temporada pasada. Esta liga se la llevara el equipo que menos errores cometa”.

La calma y la confianza son los factores principales para seguir arriba, “confianza en este grupo y en el trabajo la hay siempre. En cada partido, y sea cual sea el rival”. El próximo partido es frente al último clasificado, “que nos enfrentemos al colista no significa nada, ya que son recién ascendidas y se están adaptando a la categoría, solo llevamos 5 jornadas y han competido bien, aunque los resultados no le acompañen, además tienen una buena plantilla”.

Sara fue elegida ‘Guerrera Iberdrola’, es decir, MVP de la jornada cinco de la liga, “¿cómo me siento? Pues feliz. Al final, es una recompensa al esfuerzo y trabajo realizado, pero no hubiera sido posible sin mis compañeras”.

El poder ganar el campeonato es una realidad, “hace 3 temporadas el Mecalia Atlético Guardés se alzó con el título de liga. Obviamente, se sueña con repetir esa hazaña y volver a disfrutarlo. Ya que la gente está muy volcada con el balonmano, sería una alegría inmensa y una recompensa”. La gente está ilusionada, como dice Sara, con el balonmano y ganar la liga sería una forma de recompensar a toda su afición.

Aunque, para conseguir todos los objetivos, se necesita un buen ambientemás allá de los terrenos de juego, “El vestuario está muy motivado y con muchas ganas e ilusión, tenemos 4 puntos importantes en juego y la primera ronda de la Challenge Cup”. Casi todas las rachas vienen por sensaciones. “Queremos irnos al parón manteniendo estas buenas sensaciones. Además tenemos un grupo estupendo”.

El deporte y, con él, el balonmano femenino están evolucionando, pero aún queda mucho recorrido. “Estamos evolucionando, a pasos lentos, pero está en marcha. Cada vez los patrocinios parecen volcarse un poco más. Pero esto solo es el principio se debe seguir trabajando y luchando hasta conseguir que se iguale al deporte masculino y se le dé la importancia que merece”. Los medios y patrocinadores son la base de este crecimiento y visualización del deporte femenino. “Dándole más repercusión y visibilidad. Que a su vez atraería más patrocinadores y crecería potencialmente el nivel en las máximas categorías, trayendo así a más gente que quiera practicar este deporte y a su vez mas seguidores”.

Trabajo y dedicación son las claves que da Sara para que el Atlético Guardés consiga sus objetivos. Partido a partido y con los pies en el suelo.

Subir

 
   
   

Roxana Popa, la joven gimnasta que resurgió de las cenizas

Miranda Lores Martínez  / 02-11-2019

 

Roxana Daniela Popa Nedelcu, más conocida como Roxana Popa o Roxi se ha abierto para HA10. La joven de veintidós años nos ha contado su regreso al mundo de la gimnasia, así como sus comienzos. Empezó a muy temprana edad, la joven de doble nacionalidad rumana y española nos explicó sus inicios, “era una niña de cuatro años, muy trasto y básicamente mi madre que comenzó de joven con la gimnasia rítmica se dio cuenta de que con lo inquieta que era no servía para gimnasia rítmica pero sí para gimnasia. Nací en Rumania y ahí como la gente entiende un poco de gimnasia suele haber muchas escuelas y me apunté a un gimnasio y ese fue mi comienzo”.

Podríamos decir que nació para ofrecer sus dotes gimnásticas al mundo, y sin duda desde sus comienzos no volvió a dudar de que ese era su lugar. Hablando del traslado de Rumanía a España confesaba que “nos mudamos cuando yo tenía unos seis años, al ser tan pequeña el cambio no fue tan drástico, pero sí que es verdad que yo cuando llegué quería hacer gimnasia y quería hacer gimnasia, pero claro mi madre que me dijo “si, si mucha gimnasia, pero primero el colegio”. A los pocos meses me llevó a un gimnasio de aquí”. La joven comenzó a escalar hacia el éxito y lo logró haciendo quedar a España en los primeros puestos en competiciones europeas, nacionales e incluso mundiales. Pero no todo ha sido un camino de rosas para la joven española, en 2016 todo empieza a ponerse negro tras su lesión en la rodilla haciendo que más adelante abandonara el mundo de la gimnasia, pero no para siempre.

Hablando de lo duro que había sido la lesión, la joven se abrió explicándonos que “precisamente por la lesión de rodilla que tuve y demás, nunca me planteé volver, ya tenía asumido que no iba a ser posible ya que había tenido bastantes problemas y no pocos serios”. Sin embargo, hoy la vemos mejor que nunca en el mundo de la gimnasia y afirma que “fue como una alineación de todo en la vida y gracias a mi entrenadora Raquel García finalmente conseguí volver a empezar un poquito sin ser planeado evidentemente”.

Ahora su objetivo son las olimpiadas de 2020 de las que nos ha contado sus sensaciones y objetivos, “no queda tanto por delante y la verdad es que no tengo tanta presión como la ilusión con la que lo afrontamos. En lo personal ya cambia la cosa, ya no es un juego y lo afronto con más seriedad, pero ninguna presión”. El volver a competir ha sido un cambio drástico que ella misma afirma que no se esperaba, “siempre he sido muy competitiva, desde pequeña me ha gustado mucho competir, al ser siempre algo que me ha gustado solo siento comodidad y ahora me siento cómoda al cien por cien”. Lo que las olimpiadas significan para Roxana lo consiguió resumir la joven en tres líneas que explican su recorrido hasta el día de hoy “sé que va a ser un camino complicado y sobre todo para mi al haber estado tanto tiempo fuera y al tener que recuperar mucho más que las demás. Pero estoy segura de que va a acabar saliendo todo bien”.

Que cuente con sensaciones buenas es lo principal para avanzar, una mente positiva es fundamental para una buena actitud y resultados. Así es como también nos habló de lo que es la gimnasia, y porqué deberías decantarte por este deporte, “te dota de una educación diferente a la que hay hoy en día fuera del deporte, te obliga a tener mucha disciplina que eso en la vida te ayuda tanto en los estudios como en todo, y miles de valores que hacen mucha falta”. Sin duda toda su trayectoria ha sido un ejemplo de disciplina, ha caído, pero siempre ha encontrado oportunidad para levantarse y enfrentar las adversidades que la vida se encarga de poner a todos y cada uno de nosotros por igual. La joven dice que “ha sido mi mayor logro, romper todas estas barreras para conseguir lo que he conseguido actualmente. Y vale mucho más que cualquier otro logro, medalla o pódium”. A veces los logros más importantes, son los más personales.

Subir

 
   
   

Caroline Marks gana el Pro Portugal y lleva el título mundial femenino a Hawai

Héctor Alonso  / 01-11-2019

 
 

Subir

 
   
   

Sandra Ajates: “Mis referentes son las mujeres que luchan por lo que quieren”

Pablo Lozano / 01-11-2019

 
HA10  

Sandra Ajates González es una joven burgalesa Campeona del Mundo de Kenpo en la modalidad de defensa personal mixta. A nivel nacional, Sandra se hizo con los títulos de campeona de España de kata (con armas) y kodubo, y fue subcampeona en defensa personal el pasado mes de marzo.

La deportista contará para HA10 sus inicios en las artes marciales, el valor que se le da en España a deportes como el suyo, sus referentes y motivaciones…

Para comenzar, le preguntamos a Sandra, si recuerda el momento en el que se da cuenta de que su sueño es ser Kenpoista: “Es una pregunta que me suelen hacer mucho porque empecé cuando apenas tenía cinco años. Quizás vería una película de artes marciales y le diría a mi madre que quería hacerlo. Así que todo empezó en un pequeño gimnasio de Burgos cuando era una niña”.

Tras remontarnos a los apenas cinco años con los que la deportista burgalesa comienza en el mundo del kenpo, me intereso por si recuerda su primera medalla o la primera vez que Sandra Ajates se subió a un podio: “Sí, claro que recuerdo cuando subí a un podio y gané mi primer campeonato. Fue en el año 1998, con apenas ocho años, en Burgos. Recuerdo que fue un campeonato regional celebrado en mi ciudad. Lo que siento actualmente es satisfacción por el trabajo y esfuerzo realizado durante tantos años”.

Trasladándonos a la actualidad deportiva y mediática, es un hecho que en España como en tantos otros países, hay una gran desigualdad en cuanto al valor que se le da a según que deporte y esto repercute directamente en su repercusión mediática, por lo tanto le pregunto a Sandra si le parece justo el valor que se le da al kenpo: “El kenpo es un deporte minoritario, no es un deporte tan conocido ni tan reconocido como otras artes marciales. No contamos con tantos practicantes a nivel mundial como otras artes marciales conocidas como Karate, Judo o Taekwondo pero desde hace años estamos viendo que el Kenpo nacional está creciendo cada vez más, cada vez contamos con más número de personas que lo practican y deportistas federados. A todo esto añadir que podemos ver un nivel muy alto en las competiciones y no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Nuestra selección española es una de las fuertes a nivel mundial”.

Los referentes de los y las deportistas suelen ser una base fundamental de lo que luego reflejan en sus disciplinas, Sandra nos cuenta quien son para ella sus referentes de cuando era solo una niña: “Si hablamos a nivel deportivo, de pequeña mi primer entrenador ya que soy quién soy  en parte gracias a él y actualmente todas aquellas mujeres que luchan por lo que quieren”.

Sandra Ajates es una de las referentes a nivel nacional y mundial de kenpo, por tanto le preguntamos que qué es lo que le motiva a seguir después de haberlo ganado todo: “La gente que me apoya, me anima y me quiere. Mi familia, mis amigos, mi entrenador y mi familia de kenpo. En este último campeonato de Europa celebrado este mes de octubre en Portugal, no he ido como competidora sino como parte del equipo técnico y capitana de la Selección Española. Esta vez he vivido la competición desde otro punto pero cerca de mis chicos y chicas de la Selección”.

Para finalizar, le pido a Sandra que nos actualice en cuanto a sus próximas fechas y competiciones, y mande un mensaje a todos esos niños y niñas que en un futuro quieren ser como ella: “Mis próximos objetivos son el Campeonato de España de kenpo 2020 en marzo, y posteriormente el campeonato del mundo de kempo IKF 2020 en Túnez. Y a los niños y niñas les diría que disfruten de la práctica de artes marciales, que van a aprender mucho porque además les van a dar algo muy bonito y valioso que es la amistad de otras personas que comparten su misma pasión”.

Subir

 
   
   

Laura Martínez: “Actualmente nos está yendo bien en el judo”

Julen Murua / 01-11-2019

 
HA10  

Laura Martínez, más conocida como “Laurita Martínez”, es una joven judoka reconocida en España. Nació en Madrid en el 1998, y no tardó mucho en ver que su vida iba a estar relacionada con el judo: “Mi hermano mayor practicaba judo, y de verlo siempre jugaba en el tatami y demás y con tres años me acabaron apuntando”. Se describe a ella misma como una persona “luchadora”; desde muy joven comenzó a competir tanto a nivel nacional como internacional, y eso ha podido ser una de las claves para que Martínez afronte cada competición como si fuera la última. Al igual que toda competidora y luchadora nata, Laura Martínez ha admitido en HA10 que odia perder. Sin embargo, trata de sacar algo positivo de todo, y sabe que “es parte del juego y hay que aprender a afrontarlo. Es bueno para mejorar al final”.

Comenzó su andadura en el judo profesional a los dieciocho años, en el año 2017; y en estos dos años llenos de entrenamientos y de competiciones, admite que ha tenido que llevar “una vida un poco distinta al resto”. Ha tenido que sacrificar cosas como “salir con amigos, fiestas, comidas, cumpleaños, tiempo con la familia... Pero también vivimos emociones y viajes que no vive el resto. Vemos muchas culturas diferentes y también aprendemos a vivir así sin pensar que es un sacrificio”.

Además, como casi todos los deportistas jóvenes, Laura Martínez también ha tenido que compaginar su carrera como judoka con los estudios, los cuáles ha llevado con paciencia: “ahora estudio Fisioterapia, voy un poco más despacio, pero tengo pensado serlo en un futuro no muy lejano”. Y es que al no ser el judo un deporte reconocido en España, necesitas “suerte” para poder vivir del judo, y “Laurita” la tiene: “he tenido una beca de Telefónica gracias a mis resultados y ahora cobro la beca ADO por los resultados del mundial. Se puede vivir mientras se tengan resultados buenos”.

En su corta trayectoria como luchadora profesional del judo, Martínez ha conseguido ser una competidora reconocida no solo en España; ya que además de los campeonatos nacionales que ha conseguido, también ha logrado campeonatos de Europa junior y llegar lejos en campeonatos del mundo, también en categoría junior. Aun así, “Laurita” no se moja a la hora de elegir con qué campeonato se queda, pero admite que, aunque todas fueron importantes, las más especiales han sido “la primera de cada nivel: el primer oro del campeonato de España cuando era niña, la primera medalla mundial y el oro el pasado mayo del Grand Slam de Bakú”.

Laura Martínez ha podido aprender muchas cosas gracias al judo; y teniendo en cuenta lo joven que empezó a competir como luchadora profesional, el papel que ha tenido el judo en su periodo de madurez ha sido muy importante: “Me ha hecho aprender a ser responsable y a valorar que cuando quieres algo debes trabajar y esforzarte para ello. Creo que son valores importantes que luego sirven en el día a día para afrontar la vida”.

Con los JJOO cada vez más cerca, “Laurita” Martínez se ha marcado un objetivo: “seguir sumando puntos, mejorar y crecer como deportista”. Pero nunca deja de lado los estudios, y concede al tiempo el poder de decidir su futuro: “me gustaría dedicarme a la fisioterapia, pero aún no tengo muy claro si será a la parte deportiva...el tiempo dirá”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude