Rafa Usín: “Si volviese al Barça volvería a actuar de la misma forma”

Juan Pizarro  / 31-10-2019

 
HA10  

Rafa Usín, natural de Madrid, es sin lugar a dudas la estrella del CD Xota FS. A sus 32 años, el jugador madrileño pasa por un gran momento en su carrera deportiva, siendo uno de los fijos en las listas del seleccionador nacional, Fede Vidal, y habiendo anotado la friolera de treinta goles la temporada pasada. HA10 ha podido hablar con el internacional español durante su estancia en Polonia con la Selección, donde ha disputado la Main Round de clasificación para el Mundial de Lituania 2020, y conocer su opinión acerca de la actualidad del Xota y del combinado nacional.

La Selección Española cerró el pasado 27 de octubre el pase a la Ronda Élite de clasificación para el Mundial de Lituania 2020 tras vencer los tres partidos de la primera fase clasificatoria ante Finlandia, Georgia y Polonia. Rafa Usín valora positivamente la actuación del combinado nacional en estos tres partidos: “Era el primer test importante de esta temporada, en un sitio que es adverso a nosotros como es Polonia, y creo que lo hemos sacado de una forma sobresaliente, con tres victorias y yendo de menos a más en el torneo. Sabemos que tenemos mucho margen de mejora, pero lo importante no era ganar con un resultado más o menos abultado, sino ir sumando victorias y clasificarnos como primeros de grupo, y es lo que hemos hecho”. El bicampeón de Europa asegura que a pesar de tener que disputar la Ronda Élite de clasificación para el Mundial en el mes de enero, el equipo dirigido por Fede Vidal tiene que estar en la pelea para traer a España la tercera Copa del Mundo: “Lo primero es clasificarnos, y a partir de ahí empezaremos a pensar en dónde ponemos los objetivos, pero está claro que vistiendo esta camiseta todo lo que juguemos es para ganarlo”.

En cuanto al Xota, el Rafa Usín se muestra tremendamente satisfecho con el arranque de temporada del equipo navarro, que actualmente está cuarto, con doce puntos en seis partidos y a tan sólo seis del Inter, actual líder de la LNFS: “Para un club como el nuestro, que vive del día a día, es muy importante empezar bien, nos da mucha seguridad. Es verdad que empezamos perdiendo contra un recién ascendido como el Córdoba, que daba la sensación de que era un error grande, pero se ha demostrado que en Córdoba es muy difícil ganar y nos hemos repuesto”. El jugador del conjunto navarro no cree que las dos derrotas que ha tenido el Xota en este arranque de temporada, ante Córdoba e Inter, sean motivo de preocupación: “La lectura positiva es que hagamos una entrevista y estemos hablando de que hemos dejado escapar puntos en la cancha de Inter. Llevamos mucho tiempo haciendo que cosas imposibles sean bastante factibles y parece que es normal lo que hacemos, pero tenemos una plantilla muy corta y en el momento que alguno esté lesionado o tocado lo notamos mucho”. Al ser preguntado por las expectativas que tiene acerca de la temporada del Xota, Rafa Usín tiene claro que el equipo navarro está preparado para meterse de nuevo en el playoff por el título de Liga, campeonato en el que ve como favorito al Barça de Andreu Plaza: “En fase regular, si tuviese que decir ahora mismo un puesto en el que veo al Xota, diría que séptimo, lo que pase después en playoff ya no lo sé, eso depende de los cruces y de muchas cosas. Como favorito veo al Barcelona, creo que están un puntito por encima de todos”.

A nivel individual, Rafa Usín ha hecho un inicio de temporada en el que ha ido de menos a más, sumando tres goles en las seis primeras jornadas, incluyendo una gran actuación contra el Inter en Torrejón, partido en el cual firmó un doblete y anotó uno de los mejores goles de la temporada. El jugador madrileño espera mantener este año el gran rendimiento que mostró la temporada pasada, en la que anotó treinta goles, y a pesar de estos tres goles considera que aún tiene margen de mejora: “El arranque de temporada siempre es complicado, pero a medida que va pasando la Liga, la carga física de la pretemporada pasa, te vas encontrando mejor y vas de menos a más, que es lo importante”. A pesar de estas cifras, el internacional español asegura que no espera la llamada de ninguno de los tres gigantes del fútbol sala español: “Estoy donde realmente han apostado por mí y considero que el Xota es un grande, con un proyecto competitivo, y aunque no tenga títulos no tiene nada que envidiar a los grandes. No tengo ningún pensamiento de salir ni de hacer nada que no sea con el Xota”. Además, asegura que no se arrepiente de haber salido del Barça en 2015 tras sólo un año en el Palau, ya que, según él, no tuvo la oportunidad de demostrar su nivel en el club azulgrana. “El entrenador no me quería, me dijo que no tenía hueco en la plantilla y lo mejor fue buscar la salida. Siempre me gusta hacer bien mi trabajo y allí no lo pude hacer. Si volviese al Barça volvería a actuar de la misma forma”.

Subir

 
   
   

Paco Cubelos: “Tokio 2020 es un regalo que me puede dar la vida”

Amaia García  / 31-10-2019

 
HA10  

Francisco Cubelos, nacido en Talavera de la Reina, a sus 27 años uno de los dos piragüistas que completan la embarcación del equipo español de K-2. Tras una temporada brillante, Paco con una personalidad tremendamente ambiciosa nos cuenta sus objetivos para la próxima temporada, en especial para HA10.

El envidiable palmarés internacional del manchego no deja indiferente a nadie: Londres 2012, tres medallas Mundiales y cinco medallas Europeas (todas éstas variando en las modalidades K1, K2 y K4). Subrayamos que la pasada temporada Cubelos y su compañero de embarcación (el vasco Iñigo Peña) lograron colgarse la plata en el Campeonato del Mundo. “La valoración de la temporada es muy positiva, nosotros estamos satisfechos con nuestro rendimiento. El objetivo de la temporada era acudir al Campeonato del Mundo y conseguir una plaza olímpica, y así lo hemos hecho. Hemos sido muy regulares en el entrenamiento así como en nuestra preparación durante todo el año” aseguraba.

Paco es un deportista más que se une a la lista de los que entran para su último año de preparación olímpica. Aunque el equipo de piragüismo español aún no tiene representantes (éstos se verán las caras y lucharán por la plaza en un selectivo de la selección en abril) todo apunta a que Cubelos no fallará a su cita en Tokio. Decía que “los mejores y los que ganen esos selectivos son los que irán a defender esa plaza a los JJOO” y que “hasta entonces toca trabajar por ser de los mejores de España, para poder salir fuera y defender esa plaza con garantías. Yo creo que las sensaciones durante todo el ciclo olímpico han sido muy buenas, cada año hemos ido incluso a mejor y estoy seguro que este año olímpico vamos a dar incluso otro pequeño salto más de calidad para poder luchar por algo grande en Tokio”. A pesar de no tener garantía de su participación, nos comentaba que no sólo a nivel personal, sino a nivel de equipo “el sentimiento de felicidad es común para todos”, equipo del que además añade que “no son sólo compañeros de entrenamiento, sino también amigos, y me alegro por ellos”.

De cara a un año tan especial, el manchego lo tiene claro: “A pesar de ser un evento diferente por la repercusión mediática y social que tiene, tenemos que ser conscientes que nos vamos a enfrentar a los mismos deportistas que nos hemos estado enfrentando durante estos años” además, agrega dejando a la vista su compromiso en los pasados tres años: “creo que la preparación ha sido buena durante este ciclo olímpico, y creo que tenemos que seguir por esa vía”.

Cubelos participó en Londres 2012, y trajo de vuelta a casa un diploma olímpico en la modalidad K-1 1000m, día que se le hace difícil de olvidar: “fue una de las experiencias más bonitas de mi vida y la más bonita desde luego a nivel deportivo. Único e irrepetible, todos los deportistas tienen muy claro que estar en unos JJOO es lo más grande, y he tenido la suerte de poder vivir unos desde dentro. Recalca que “me encantaría poder repetirlo este año próximo en Tokio, me acuerdo de aquella final de Londres como si fuera ayer”. Él mismo afirma que es “mucho más maduro” y que aunque “supo mantener muy bien la compostura” intentarán “estar en Tokio a ver si podemos hacerlo mejor”.

A pesar de que en Londres 2012 sí consiguió el billete olímpico, en la selectiva para Río 2016 se quedó fuera de la competición. “La verdad es que 2016 no fue mi mejor año. Hubo gente en España que defendió mi prueba mejor que yo, es el caso por ejemplo de Marcus Cooper que me ganó en los selectivos nacionales y luego lo hizo francamente bien ganando un oro en Río”. Además, aceptó a continuación que “se le quedó esa espinita clavada” pero que aún así “está más que superado”. El piragüista intentará demostrar en Tokio 2020 lo que no pudo enseñar en Rio, pero aún así no se obsesiona: “para mi estar en Tokio es un regalo que me puede dar la vida. No pienso en lo que perdí en 2016, sino de todo lo que estoy ganando estos años y de lo que puedo ganar estando otra vez en unos Juegos”. Paco, volverás muy fuerte y nosotros estaremos para verlo.

Subir

 
   
   

Alberto Ávila luchará por su billete para Tokio 2020

Sara Rodríguez   / 31-10-2019

 
HA10  

Alberto Ávila es un atleta paralímpico que, con tan solo 23 años, ha conseguido ser campeón europeo sub-20 en 100 y 200 metros lisos, y oro en el Campeonato Nacional de España. Alberto nació sin un peroneo, pero eso no le ha impedido practicar lo que más le gusta, el deporte. Desde pequeño utiliza una pierna ortopédica y ha practicado fútbol, natación e incluso esquí. Ahora su objetivo es muy claro: los juegos paralímpicos de Tokio 2020.

El deportista confiesa a HA10 que nunca ha tenido claro a qué deporte quería dedicarse profesionalmente, lo que sí sabía era que el deporte y la velocidad serían su estilo de vida: “Yo era muy fanático de la velocidad, recuerdo ir siempre corriendo de un lugar a otro. Creo que esa afición fue surgiendo cuando empecé a ver carreras de atletismo en la televisión”.

Los juegos paralímpicos de Tokio 2020 lo tenemos a la vuelta de la esquina y Ávila ha explicado que la preparación de los atletas paralímpicos es muy parecida a la de los deportistas sin discapacidad (cinco o seis días de la semana dependiendo del momento de temporada). Pero no todo es la preparación física, la psicológica puede ser incluso más necesaria en deportistas de élite: “Psicológicamente es una temporada difícil de afrontar porque llevo aproximadamente trece meses y medio entrenando sin apenas descanso. He parado una semana en marzo y otra en julio y es duro, pero merece la pena estar ahí”.

La lucha por Tokio 2020 continúa y, Ávila, lleva años esperando esta competición: “Es duro, es difícil, pero nunca hay que perder la esperanza. Llevamos entrenando cinco años para ese momento, que al final es el objetivo real a largo plazo. Es con lo que todo deportista de alto nivel lucha, el llegar a unos juegos olímpicos o, en mi caso, unos paralímpicos. Creo que es complicado y exigente, pero esperemos llegar”.

Haciendo balance a un corto plazo, este mes de noviembre el deportista acudirá al Campeonato del Mundo de Dubái, que lo afronta con nervios, pero motivado: “. Tengo muchísimas ganas porque es el periodo más esperado de la temporada, por el que llevo entrenando todo el año e incluso años atrás. Espero que todo el sacrificio y los entrenamientos que llevo realizando durante este periodo de tiempo de sus frutos”.

El rendirse no es una opción y, como el propio atleta ha contado, “el objetivo es lo que marca la diferencia”. En su caso, su sueño y deseo es “llegar a ser medallista absoluto en un campeonato de Europa y, por supuesto, en un campeonato del mundo. Pero sobre todo me gustaría acudir a unos juegos paralímpicos, creo que sería el top”. Y para ello es muy importante contar con una figura, un referente: “todos o casi todos los atletas tenemos a Bolt como referente. No solo por todo lo que ha conseguido, sino por cómo es dentro de la pista y su carácter deportivo, el cómo motiva al resto”.

Subir

 
   
   

Carlos Casemiro: “Estoy en el mejor momento de mi carrera”

Pablo Pérez De Ayala  / 31-10-2019

 
HA10  

El centrocampista del Real Madrid, Carlos Casemiro, ha pasado por los micrófonos de HA10 tras la goleada conseguida frente al Leganés. Casemiro ha hablado de sus compañeros, Jovic y Rodrygo, y de la tensa situación que está atravesando Bale.

-Buenas, Casemiro, gran victoria cinco a cero balsámica para el equipo. Muchos jugadores que han marcado, el primero de Rodrygo, luego Jovic, que lo necesitaba. La mayor goleada de esta temporada y la portería a cero.
-Bueno, sin duda importantísimo el resultado. Sobre todo, en los primeros veinte minutos, los mejores primeros veinte minutos de la temporada. Yo creo que hemos hecho lo que hemos trabajado toda la semana. Creo que hemos encajado todo lo que el míster nos pidió y muy contento por los goles de la gente, pero lo de Luca Jovic es lo más importante. Es un chaval que estaba trabajando muchísimo, que en los entrenamientos lo da todo y claro. Enhorabuena a él y enhorabuena a todo el equipo porque hoy no hemos dado margen para el Leganés.

-Casemiro, lo juegas todo absolutamente y lo juegas bien, además. Da la impresión desde fuera que cuando Casemiro ‘coja una gripe’ el Madrid va a tener problemas. ¿Tú tienes la sensación de ser imprescindible?
-Yo escucho mucho a la gente diciendo eso, pero yo juego los minutos que el míster pide. Yo, sin duda, estoy disfrutando mucho del fútbol. Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera. Entonces, el míster sabrá junto con su staff técnico cuando dar minutos o descanso.

-Te pregunto por Gareth Bale. Tu compañero ha estado dos días fuera, en Londres, ¿cómo lo has visto? Ha estado en el vestuario después del encuentro, cómo le ves.
-El míster ha dicho que tuvo el permiso del club, pero nosotros sabemos que Bale es importantísimo para nosotros. Si hablamos del jugador que es Bale, podemos estar todo el día hablando de la calidad que tiene. Yo creo que es un jugador importantísimo para nosotros y cuando le toque jugar seguro que lo va a hacer igual de bien que cuando dejó de jugar.

-Vaya pelea que tienen Rodrygo y Vinicius. Hoy Rodrygo titular y marcó, marcó contra Osasuna. Tiene buena pinta este chico, aunque es muy joven, ¿no?
-Es joven, yo creo que tenemos que empezar por ahí. Tiene dieciocho años y no podemos dar tanta presión al chaval. Pero claro se nota que tiene mucha calidad y esa pelea de Rodrygo y Vinicius es importante para el Real Madrid. Tienen que pelear, eso es el Real Madrid, tienen que estar siempre peleando por su puesto. Aquí están los mejores. Vinicius el año pasado fue uno nuestros mejores jugadores, este año Rodrygo lo está haciendo muy bien.

-¿Cómo lleva eso Vinicius? El hecho de que la temporada pasada escuchara elogios y que este año no esté en su mejor momento. ¿Qué le decís? ¿Cómo lleva él ese golpe casi de cien a cero?
-Yo creo que sería injusto decir de cien a cero. Vinicius intentó jugar, hizo buenos partidos. Claro que el año pasado fue al lado de Benzema, para mí, nuestro mejor jugador. Pero claro, Vinicius tiene diecinueve años, hay que tener tranquilidad con él, así como con Rodrygo. Entonces, no se le puede dar esa presión a los jugadores. Hay que ir tranquilos. No pueden cargar ese puesto de jugador estrella porque son chavales. Los minutos que les toquen jugar a Vinicius o a Rodrygo tienen que hacerlo lo mejor.

-Me gustaría preguntarte, ¿cómo te ves jugando al lado de Fede Valverde? Parece un nombre importante en los últimos partidos para Zinedine Zidane, ¿cómo te ves a su lado?
-Bueno, yo creo que hablé en una entrevista sobre que Valverde en dos años iba a ser de los mejores del mundo, pero yo creo que me he adelantado un poquito. Es bueno para nosotros. Bueno para el Real Madrid y eso es importantísimo, otro jugador más de mucha calidad. Hay que disfrutar a su lado porque es un grandísimo jugador, importantísimo para nosotros. El minuto que toca jugar está haciéndolo y tiene que seguir así trabajando mucho.

-Pides paciencia con Rodrygo, pero hay menos paciencia con Bale porque es diferente. Es un jugador veterano, con las lesiones, se ha hablado mucho en estos últimos días de su viaje a Londres, de que en el Madrid no se acaba de adaptar o no tiene mucha relación o mucha conversación con muchos de vosotros. ¿Entiendes que con Bale haya poca paciencia?
-No, yo creo que no. Yo creo que Bale es un grandísimo jugador, no tenemos que hablar de paciencia.

-Estuvo a punto de irse a China en verano, por ejemplo.
-Al final todo el mundo habla de que todos los jugadores van a salir. Estamos hablando de un grandísimo jugador y un jugador que nos ha dado muchos títulos. Entonces, nosotros no podemos hablar de cosas de fuera del campo, pero sí de que dentro del campo es un grandísimo jugador.

-Casemiro, de Bale has dicho que va a ser muy importante cuando juegue, pero un equipo no es solo lo que pasa en el campo. ¿Os molesta que esté días sin entrenar, que no aparezca?
-Lo que la gente hace fuera del campo a mí me da igual. Bale sigue resolviendo las cosas dentro del campo, antes de dejar de jugar estaba siendo uno de nuestros mejores jugadores. A mí me da igual lo que hace fuera del campo.

Subir

 
   
   

Rodrigo Tarín: “Pierdas uno a cero o pierdas cinco a cero es lo mismo”

Pablo Pérez De Ayala  / 31-10-2019

 
HA10  

El defensor del Club Deportivo Leganés ha pasado por los micrófonos de HA10 después de la dura derrota en el Bernabéu. Se ha mostrado menos afectado de lo esperado, ha hablado sobre Cembranos y la difícil situación por la que están pasando.

-Cinco a cero frente al Real Madrid en el Bernabéu, ¿qué tal? Buenas noches.
-Buenas noches. Este es uno de los campos más difíciles de La Liga, por no decir de todos los que hay y empezar así pone cuesta arriba el partido. Es un partido muy difícil, ellos han estado muy acertados. Pensando ya en el siguiente.

-¿Tienes la sensación de qué hoy ha sido el peor Leganés de la temporada?
-No, no tengo esa sensación. Venimos de una victoria, el equipo está cambiando la dinámica. Hoy hemos perdido ante un gran rival y no nos queda otra que pensar en el siguiente partido.

-Fijar el objetivo en el próximo domingo supongo que es vital.
-Sí, bueno estamos en octubre, queda muchísimo, pero si todos los partidos en casa son importantes para nosotros, tenemos que puntuar cuanto antes y deseando ganar otra vez.

-¿Os ha sorprendido el planteamiento del míster el día de hoy con ocho jugadores de corte defensivo y cuatro jugadores que suelen ser centrales en el equipo titular?
-No, la verdad que los jugadores que han jugado fuera de su posición es porque pueden hacerlo perfectamente, todos confiábamos en el planteamiento de hoy. Hay un rival en frente que también juega, también hace las cosas bien y hay que felicitarles por la victoria.

-Ayer, Javi Moyano, futbolista del Valladolid, se quejaba de que el Barça es muy bueno, que en su campo son casi imparables, pero que esos siete días de descanso que ha tenido el Barça con respecto a vosotros, también les ayudó para preparar el partido.
-Si supiera lo que hubiese pasado si ellos no hubiesen descansado y hubiésemos estado en igualdad de condiciones, te emitiría un juicio. Pero, evidentemente, las circunstancias no son esas y nos tenemos que adaptar a las circunstancias que son y las circunstancias son que han sido superiores y mejores que nosotros. Da igual darle más vueltas al tema. Hay que pensar ya en el próximo partido, pensando eso no ganamos nada.

-La acción del penalti es algo que no suele suceder pese a que lo recoge el reglamento, ¿cómo lo habéis vivido dentro del campo?
-Bueno, dentro del campo el árbitro está conectado con el VAR y ellos han decidido que había que repetir el penalti. Tendrán su criterio y lo habrán hecho por sus motivos y hay que respetarlo.

-¿Entenderías que después de que la gente valorara como positiva la continuidad de Cembranos la victoria del otro día, que después de la derrota de hoy, le cuestionen?
-El otro día fue su primer partido y consiguió una victoria, llevábamos nueve jornadas sin conseguir una victoria. Hoy ha perdido en el Bernabéu, hemos perdido todos. Creo que es una situación que se puede dar, perfectamente norma. Yo creo que no cambia, para nada, la situación del míster.

-¿Lo del domingo es una final?
-Yo creo que no hay finales en octubre, queda muchísima temporada, quedan muchísimos puntos en juego. Es un partido muy importante para nosotros, pero como todos los que quedan.

-¿Qué es lo que ha cambiado Cembranos en el banquillo del Lega para tener una dinámica positiva? A pesar de la derrota de hoy, pero con la primera victoria de la temporada el otro día. ¿En qué está intentando cambiar para poder revertir la situación?
-Bueno, son situaciones difíciles. Él, desde el primer día que vino, intentó dar un giro psicológico al equipo. Sobre todo, se ha enfocado en trabajar ese tema y es en lo que estamos trabajando. Cuando llegó la primera victoria cambiamos el chip, vemos las cosas de otra manera y es en lo que estamos centrados.

-Ha dicho Cembranos que le daba lo mismo perder cinco a cero que uno a cero. No sé si los jugadores tenéis la misma opinión.
-Bueno, evidentemente, perder así no es agradable para nadie, pero perder uno a cero tampoco lo es. Hoy vienes al Bernabéu, uno de los campos más complicados, pierdas uno a cero o pierdas cinco a cero es lo mismo. Mañana nos tenemos que levantar bien, con la cabeza alta, pensando en el próximo partido y centrados en ganar, no nos tiene que afectar en nada.

-¿Qué le podemos decir a la afición para el domingo?
-Sobre todo, agradecerles su apoyo incondicional durante toda la temporada. Se están portando increíble con nosotros y asegurarles que vamos a dar todo por darle la vuelta a esta situación.

Subir

 
   
   

Bardhi: “Este equipo tiene mucha calidad y hay que seguir trabajando”

Iker Aldai  / 31-10-2019

 

Gol de crack en el Real Sociedad Levante. El macedonio volvió al once tras unas semanas en el dique seco por lesión y respondió a los pocos minutos con una definición de artista. Más tarde, tras un disparo a la cruceta suyo, Mayoral cazó el segundo. Acabó acalambrado por el esfuerzo. Coke le sustituyó en los minutos finales. Tras el ecuntro Bardhi habló a los micrófonos de HA10 y esto nos contó.

-Victoria sufrida fuera de casa, ¿valoraciones?
-Bueno, muy contento. Hemos ganado un partido fuera de casa. Significa mucho para nosotros. Porque habíamos tenido una derrota con el Espanyol y teníamos mucho para mejorar. Al final hemos conseguido los tres puntos.

-Encima marcando, después de volver a la titularidad. Marcaste en la jornada 2, me imagino que estarás mucho más contento...
-Si, claro. Cuando marcas y el equipo gana es una alegría enorme y hay que saber que tenemos una plantilla muy buena. El equipo sigue trabajando, sigue mejorando y si se consigue ayudar al equipo para ganar el partido, es un muy importante

-¡Os habrá felicitado el míster! Será el que más contento esté del vestuario...
-Venimos de un partido muy flojo contra el Espanyol y el equipo necesitaba una victoria para que volviera la confianza. Este equipo tiene mucha calidad y hay que seguir trabajando.

-El último gol lo marcaste en Girona el año pasado, y hoy has vuelto a marcar. ¿Cómo lo has visto?
-Habíamos hecho una gran jugada y había visto al portero corriendo hacia mí y conseguí que el balón entrara y luego, marcó Borja. Todos estamos unidos y al final hemos conseguido tres puntos.

-¿Qué el partido del Espanyol para que hoy se haya visto un Levante completamente diferente respecto a ese partido y como es para tí volver a la dinámica del once titular?
-Todos podemos tener un mal día. Todo salió mal contra el Espanyol, pero hoy precisamente ha sido lo contrario. Hemos hablado mucho para mejorar aspectos y hoy hemos demostrado que este equipo merece mucho más que el partido pasado. Solo hay que seguir así y los puntos van a venir.

-No hay mejor resultado posible que esta victoria en Anoeta para afrontar el siguiente encuentro contra el Barcelona delante de vuestra afición.
-Creo que contra el Barcelona siempre hemos jugado muy bien, pero hay que saber que el Barça es Barça ya que tiene mucha calidad, muy buenos jugadores y yo creo que en noventa minutos podemos estar al nivel de ellos. Hay que dar todo en el campo e intentar a ganar el partido.

Subir

 
   
   

Joseba Zaldua: “Hay que mejorar los aspectos y pensar en el próximo encuentro”.

Iker Aldai  / 31-10-2019

 

Joseba Zaldua, que ha comenzado desde el banquillo en el partido contra el Levante, ha hablado para HA10 donde ha demostrado su tristeza y sus opiniones sobre el encuentro que ha jugado ante un Levante que se ha llevado los tres puntos llenos de polémica.

-Joseba, no habéis conseguido ningún punto en este partido. ¿Qué sensaciones tienes?
-La primera parte se nos ha puesto cuesta arriba con el cero a dos. En el segundo tiempo, en cambio, hemos reaccionado, hemos intentado dar la vuelta al marcador pero no se ha podido. Por mucho que no haya salido bien el partido, ver al equipo que tiene actitud y carácter es importante.

-Cuando habéis marcado el dos a uno, la remontada parecía posible pero no ha habido ese acierto final.
-Hemos conseguido meter el primer gol muy rápido y lo hemos seguido intentando pero hoy no nos ha salido el partido como queríamos y al final no hemos conseguido ni el empate y nos vamos fastidiados a casa.

-Si regalas dos goles al rival, luego es difícil remontar la situación. Es como en el marathón que si dejas al rival un kilómetro y luego por mucho que quieras reaccionar, luego no consigues seguirles, y os ha pasado eso...
-No creo que hayamos regalado, sino hemos intentado hacer un buen partido pero no lo hemos conseguido y ellos han sido eficaces en sus acciones. Hemos intentado dar la vuelta y no ha podido ser. Hay que olvidar este partido, mejorar los aspectos y pensar en el próximo encuentro.

-Joseba, estos partidos alimentan el debate de que si la Real utiliza un estilo ofensivo. Siempre habrán otras costumbres, pero sin perder esta identidad, ¿no?
-Creo que estamos haciendo un fútbol atractivo y bonito y que la jente disfrute. Hay que corregir los errores y seguir el día a día.

-¿Qué ha pasado en el vestuario para que salgáis en tromba contra el Levante en el inicio de la segunda parte?
-Sabíamos que, con el cero a dos, estaba difícil ganar el partido, hemos intentado de todas maneras, pero hoy no ha podido ser y no hemos conseguido cambiar el resultado.

-Joseba, sin poner escusas al árbitro, os ha irritado un poco la actuación de Melero, porque cada acción dudosa iba a por el otro equipo.
-Es un papel difícil el que hacen, intentan hacer lo mejor posible. A veces acertarán, otras veces no. Lo que pedimos es respeto.

-El domingo, un partido importante ante un Granada que está trabajando muy bien.
-Están líderes y están fuertes. Eso significa que están jugando muy bien y que nosotros tendremos que competir a su altura para conseguir los tres puntos.

Subir

 
   
   

Pepe Oriola: “Quiero regresar al Mundial como sea”

Ekaitz Gil  / 31-10-2019

 
HA10  

Josep Oriola Vila, más conocido como “Pepe” Oriola, es un piloto español que ha participado en la Copa Mundial de Turismos hasta la temporada pasada. Este año, ha centrado sus esfuerzos en el TCR Asia Series y actualmente compite en varias pruebas del Campeonato de Turismos de China. HA10, ha querido interesarse en la carrera del piloto de 25 años y conocer los porqués de sus últimas decisiones.

Pepe, empezó en el mundo del motor a los nueve años gracias al karting. Poco después, con solo 15 años, obtuvo una licencia para participar en una carrera de la Supercopa SEAT León Española y para la sorpresa de todos, consiguió finalizar la prueba en tercera posición, después de haber completado solamente dos tests con su equipo. “Fue un empujón, todo el mundo se preguntaba quién era ese niño que había terminado en el podio y me ayudó a que la gente de SEAT se fijara en mí”, nos comentó el barcelonés.

A partir de ese instante, el piloto español decidió dar el paso al WTCC respaldado por su padre, que como el mismo Pepe nos indicó, “él me dijo: no tengo presupuesto para apoyarte a competir en los fórmulas, porque sabes que son carísimos, en cambio, con los turismos, que son un poco más económicos, puedo ayudarte un par de años y podrás tener tus primeras oportunidades”. Razón no le faltó al padre de Pepe, puesto que su hijo se convirtió en el piloto más joven de la historia en conseguir un podio en el Mundial, tras quedar en segunda posición en Portugal, en el año 2012.

En las siguientes temporadas, el catalán consiguió grandes logros como finalizar subcampeón del Mundo de independientes, en 2013 logró una victoria en la segunda carrera de Marrakech y en 2015 terminó segundo en la clasificación general de la TCR International Series, aunque Pepe nos expresó que “esa campaña fue un año de transición del Mundial, no había tantos coches y no crecí tanto como piloto con respecto a los años anteriores”.

“He decidido abandonar el Mundial porque hice una gran temporada, ocho podios, gané una carrera, quedé quinto en la tabla… fue espectacular. Sin ninguna duda fue mi mejor año en cuanto a pilotaje. Cuando llegamos a noviembre, estaba buscando una posible renovación con Cupra pero no pudieron darme un contrato acorde a lo que yo creía que me merecía”, nos compartía el piloto con respecto a su última temporada en el WTCC. 

Este año, Pepe ha competido en el TCR Asia Series obteniendo una gran plaza en la clasificación final, pero el barcelonés nos confesó que “no estoy contento con los resultados, no reflejan para nada mi nivel de pilotaje”. Sin embargo, el catalán ha querido competir en el Campeonato chino de Turismos y las dos pruebas que ha realizado hasta el momento le han sido muy favorables ya que ha logrado grandes resultados.

En cuanto al futuro, Oriola tiene como objetivo volver al Mundial. “Quiero regresar como sea, mi plan era hacer este año el Asia y el año que viene el WTCC y vamos a intentar volver con la intención de hacer algo grande”, concluía el piloto español.

Ya sabéis, apuntaos el nombre de Pepe Oriola en la agenda, porque el español puede llegar al Mundial con más ganas que nunca de conseguir la primera plaza en la general, en la competición que lleva toda su vida soñando con ganar.

Subir

 
   
   

Italo Ferreira gana en Supertubos y se pone líder del Mundial

Héctor Alonso  / 30-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Maite Maiora: “No me importa pasar horas en el monte, aunque no compita”

Iker Aldai  / 29-10-2019

 
HA10  

Maite Maiora Elizondo es una deportista nacida en Mendaro (Guipúzcoa), que practica la carrera de montaña desde que tenía veinticinco años. La deportista se define a sí misma como una persona alegre, responsable y constante.

La corredora vasca cuenta con un importante palmarés, destacando así grandes victorias, como el quinto puesto ganado en el mundial de Trail de Penyagolosa 2018 o el proclamarse ganadora en la Zegama- Aizkorri en 2017, incluyendo el récord de la prueba. Además, hay que mencionar entre otros triunfos, la Ultra Pirineu 2017 o Tromso Skirace 2017. Pero, sin duda alguna, uno de sus grandes triunfos fue conseguir quedar en el tercer puesto, estrenándose en las cien millas en Chamonix en 2019, donde consiguió colgarse la medalla de bronce.

La guipuzcoana comenta para HA10 cuales han sido sus objetivos:” Uno de mis grandes sueños era ganar la carrera de Zegama, y lo conseguí. Desde entonces todo lo que venga, bien venido será”. Maiora, explica cómo fueron sus comienzos en este deporte: “He ido al monte desde que era niña. Cuando tenía veinticinco años empecé a correr con el deporte salud, cada vez corría un poco más, luego empecé en el asfalto, y así fueron mis comienzos. Se puede decir que mi carrera deportiva es el resultado de unir dos actividades que me gustaban: Ir a la montaña y correr. No me importa pasar horas en el monte, aunque no compita”.

En cuanto a quien ha sido su referente en este deporte, Maite se sitúa en cómo era la época en sus comienzos: “Cuando yo empecé en este deporte, las redes sociales no estaban tan extendidas, por lo que, sin ir más lejos, mi referente era Nerea Amilibia. Recuerdo que corría muy rápido, y la veía haciendo carreras sábados y domingos”. Respecto al desarrollo de la carrera de montaña femenina, la corredora guipuzcoana explica: “Creo que siempre intentamos dar importancia a si es femenino o masculino, en vez de tomarlo con más naturalidad”.

A la hora de destacar el mejor momento de su carrera, la corredora guipuzcoana afirma que, sin lugar a dudas, el mejor momento fue el día que ganó la carrera de Zegama.  Por otra parte, también hace mención a su peor momento: “Mi peor día, fue cuando se me salió el hombro en una Zegama-Aizkorri, cuando estaba realizando la bajada desde Atxuri. Tengo muy mal recuerdo porque además de la lesión que sufrí, llegué a entrar en hipotermia”.

Está claro que la deportista de Mendaro, además de disfrutar mucho con el deporte que practica, gracias a su constancia y tesón, ha ido ganando posiciones hasta entrar en los puestos del podio en el año 2019. Quisimos saber si elegiría el mismo deporte si volviera a nacer, a lo que respondió; “A día de hoy, diría que si practicaría el mismo deporte. Aun así, creo que también lo compaginaría con otras actividades”.

Para ir terminando la entrevista, le preguntamos sobre los proyectos que tiene en mente esta gran deportista, tanto a corto como a largo plazo, a lo que respondió:” Pues, en este momento, tengo que decir que no tengo los ojos puestos en ningún reto”.                                                                                                         

Subir

 
   
   

Marina Saucedo: “Este es el año en el que hay más igualdad en la Superliga”

Michel Cáceres  / 28-10-2019

 
HA10  

Marina Saucedo, nacida en Chiclana de la Frontera, es una de las caras nuevas del CV Socúellamos en su regreso a la Superliga Femenina Española. HA10 ha hablado con la colocadora para conocer las aspiraciones del equipo, sus expectativas de esta temporada y sus opiniones tanto del voleibol en pista como del voley playa, modalidad por la que tiene un apego especial.

Su primer contacto con el voleibol fue gracias a su grupo de amigas del colegio, Marina jugaba al tenis pero gracias a la motivación de sus amigas a probarlo dio sus frutos y terminó dedicándose a ello. Dio sus primeros pasos en el Club Amigos Cádiz, y en 2008 fichó por AVG Almería. En 2013, Marina cambió Almería por Madrid para jugar con VP Madrid en Superliga 2 consiguiendo el ascenso en 2015. Finalmente, este verano fichó por CV Socuéllamos, recién ascendido a la categoría de oro del voley femenino español. A sus 28 años, tras muchas temporadas dedicándose al voley, Marina se define como: “una jugadora guerrera, compañera, motivadora y maniática”.

Durante la temporada compagina voleibol con voley playa y confiesa que: “me gusta mucho más voley playa por ser de la costa, de Cádiz, y haberlo vivido tanto, pero necesito el voley pista para poder empezar con voley playa y el voley playa para poder empezar con el voley pista”.

En cuanto a su fichaje por Socuéllamos y su adaptación en su nuevo equipo, Marina dice que “venía con muchas ganas y la pretemporada no se me hizo pesada porque venía de una buena preparación en playa”, además habla del objetivo principal del Socuéllamos este año en su regreso a la élite del voley femenino en España: “el objetivo es la permanencia, a partir de ahí a seguir luchando”. Respecto a la Superliga, Marina cree que “este es el año que más igualdad hay en la Superliga, los equipos se han reforzado muy bien y cualquier equipo tendrá que dar su mejor nivel para llevarse cada partido". Para ella lo mejor de la Superliga son las jugadoras y el buen rollo que hay entre todas ellas. Algo que debería cambiar para ella es la afluencia a los partidos de voley, según Marina: “es algo que corre de nuestra cuenta, cada pabellón pone entradas a cinco euros y la gente prefiere pagar sesenta por ir a ver el fútbol. Ahí está la diferencia, nosotros tenemos que incentivar a la gente para que vengan a vernos jugar”.

Respecto a la actuación de la selección femenina de voley en el pasado Europeo, Marina le da la enhorabuena al equipo porque: “llevan mucho tiempo luchando para poder entrar ahí, sé el trabajo que hay detrás y tener a la selección representándote fuera de España a un gran nivel es bonito”.

Su mejor recuerdo dentro del voley son todos los campeonatos que ha disputado por las convivencias con los jugadores del resto de España y extranjeros que te dan buenas amistades y anécdotas que te llevas para siempre. Su peor recuerdo, dice, son las lesiones, tuvo varias luxaciones en el hombro, lo que le hizo apartarse un tiempo de los terrenos de juego y del que confiesa que “además del daño físico es un daño psicológico”. Por último, como reto personal Marina Saucedo declara que: “me encantaría ganar la Copa de la Reina.

Subir

 
   
   

Antonio Raíllo: “No hemos recogido los frutos del peligro que hemos creado”

Antonio Añover  / 27-10-2019

 
HA10  

Antonio Raíllo, jugador del Mallorca, pasó por los micros de HA10 tras el Leganés-Mallorca, que acabó con 1-0 para el equipo local. Destaca que el equipo isleño sigue sin puntuar fuera de casa o la mala suerte que tuvieron durante el encuentro.

- Pasáis de ganar al líder a perder contra el colista...
- Sabemos que cada partido es un mundo y cada partido es difícil. Ni hay que vivir la euforia cuando se gana ni hay que lamentarse cuando se pierde. Hay que pensar en el siguiente partido, que es en casa.

- Os cuesta un mundo jugar fuera de casa...
- Bueno, a todos los equipos les cuesta. Al final esto es Primera División y es complicado. El otro día el Madrid vino a nuestra casa y tampoco puntuó. Al fin y al cabo, a todos los equipos les cuesta jugar fuera de casa.

- ¿Es justa la derrota?
- Si hablamos de ocasiones, ellos han tenido dos o tres y nosotros otras dos o tres, pero ellos la han metido y nosotros no. Puede ser más o menos justo, pero depende cómo lo mires...

- Habéis empezado bien, pero a raíz del gol, os habéis venido abajo...
- No creo que nos hayamos venido abajo. La verdad que el equipo ha estado bien, con confianza y creando peligro. Ellos la primera que han tenido la han metido. Es adaptarte a la situación, hemos tenido pérdidas tontas, y en la segunda parte el equipo ha salido con las ideas muy claras, pero no han salido las cosas como queríamos ni hemos recogido los frutos del peligro que hemos creado.

- Al menos no tenéis que esperar al próximo domingo para esperar jugar el próximo partido...
- Sí, eso es lo bonito del fútbol. Cada partido es una revancha con nosotros mismos y olvidar lo que ha pasado hoy para centrarnos en el siguiente partido.

- Qué pena la jugada esa del descuento que se ha ido fuera por muy poco...
- Sí bueno, ahí meto el pie como puedo y por poco termina dentro.

- Había muchas interrupciones y se ha jugado poco al fútbol
- Demasiado, hoy ha sido el otro fútbol, que así se llama, aunque también hay que saber utilizarlo.

- ¿Qué le pasa al Mallorca que no termina de funcionar fuera de casa?
- Bueno, ya te digo que hay muchos equipos en la Liga que le pasa lo mismo. Puntuar fuera de casa es muy complicado.

Subir

 
   
   

Unai Bustinza: “Esta victoria era muy importante para nosotros”

Antonio Añover  / 27-10-2019

 
HA10  

El defensa del Leganés Unai Bustinza pasó por los micrófonos de HA10 tras la victoria del Leganés ante el Mallorca por 1-0. Bustinza ha destacado la primera victoria de la temporada o el primer partido de la era Cembranos tras la destituición de Pellegrino.

- ¿Era un punto de inflexión conseguir esta victoria sí o sí como fuese?
- Bueno, teníamos claro que quedaban ochenta y siete puntos y ahora quedan ochenta y cuatro, y nosotros tenemos cinco. En cada partido se dan puntos de inflexión. No he mirado las estadísticas, igual hemos sido el que menos ocasiones hemos tenido claras. Ponerte por delante te ayuda mucho, y luego el equipo ha sabido sufrir. Estamos contentos porque una victoria hoy era importante para nosotros.

- No sé si era el partido que más presión teníais...
- Al final somos conscientes de que la semana ha sido dura y ha habido un montón de acontecimientos. Teníamos claro que algo de presión sí que íbamos a tener por la situación que estamos viviendo. Al final hemos tratado de ser maduros, y así ha sido y además la suerte nos ha acompañado hoy.

- ¿Merece Luis Cembranos una segunda oportunidad en el banquillo del Leganés?
- Jugamos el miércoles y no creo que sea el momento para dudar de nada, ni lo que hemos hecho ni de ningún jugador. Creo que tenemos poco tiempo para trabajar. También el cambio de sistema, que creo que hemos cometido muchos errores que hay que tratar de mejorarlo, y a trabajar con ello que eso siempre ayuda.

- ¿Qué tal se encuentra el vestuario?
- Imagínate. El equipo está eufórico, pero sabiendo que mañana entrenamos otra vez, el lunes otra vez, el martes otra vez... y el miércoles jugamos.

- ¿Cómo vivisteis la despedida del anterior entrenador (Pellegrino)?
- Es algo de dentro del vestuario, pero fue duro, porque cuando se van es porque no han salido las cosas como se esperaban y siempre duele, ha sido tiempo de atizar a todo el mundo, de responsabilizar a todos y hoy hemos conseguido una victoria que era muy importante.

- Hablamos mucho de Luis, pero con él viene otro que se le tiene mucho cariño en Butarque que es Carlos Martínez...
- Yo he jugado contra él en Segunda B, lo he sufrido porque nos hizo un gol en Lezama que no nos vamos a olvidar, y la verdad que ha venido con muchísima energía, es un chico que es muy alegre, trasmite muchísimo positivismo y la verdad que estamos muy contentos.

- ¿Os imagináis dando la campanada otra vez en el Bernabéu?
- Sí, ¿por qué no? Pero ya te digo, quedan ochenta y cuatro puntos, pero no podemos perdonar absolutamente nada. Queremos competir, tenemos que ir al Bernabéu a ponérselo difícil y a tratar de sumar.

- ¿Hay algún porcentaje de la victoria de hoy que tenga Mauricio Pellegrino?
- Por supuesto. Al final todos somos conscientes de la fortuna que hemos tenido hoy podía haber sido en cualquier momento. Al final el trabajo es de todos y hay que ser conscientes de que hay que trabajar y ser constantes, que es lo único que tenemos.

- Hoy que por lo menos se pueden echar risas por la victoria, se ha visto un juego del equipo en los entrenamientos, que era de tres en raya, en donde a ti no se te ha visto muy fino
(Entre risas) Tenéis que ver bien la imagen. Javi (Eraso) hace trampa. Tampoco soy una erudita del tres en raya, porque yo prefiero estar en el gimnasio pero hacía trampa.

Subir

 
   
   

Álex Reyné: “Al hockey todavía le faltan recursos”

Antonio Añover  / 26-10-2019

 

El deporte es tan maravilloso que una vez que lo pruebas, te enganchas. Sea cual sea el deporte que practiques, si te acaba gustando no te va a costar practicarlo. Y ya si tienes potencial para ello, puedes hacer grandes cosas. Este es el caso de Álex Reyné, jugador de hockey sobre hierba del Real Club de Polo de Barcelona.

Este joven barcelonés tiene veintidós años, y empezó en el hockey cuanto tenía seis. “Empecé a jugar al hockey porque un amigo me dijo que me animara a probarlo. Además, mis padres también querían que jugara, así que probé, y la verdad que me gustó, por lo que seguí adelante con ello”, confiesa a HA10. Aunque empezó acompañado en este mundo, no duró mucho en tener que seguir él solo: “Fue curioso, porque al año siguiente mi amigo se desapuntó y yo no sabía qué hacer ya que no estaba él. Pero seguí adelante y esa fue una muy buena elección”.

En el Club de Polo de Barcelona, se pueden practicar varios deportes además del hockey, como es el caso del pádel o del tenis, pero él se decantó por coger los sticks de hockey: “Veían que tenía potencial para ser buen jugador de hockey, y eso, junto a la insistencia de amigos y familia, me animó a seguir e hizo que a día de hoy esté jugando a este deporte y no a otro”.

Reyné ha tenido la suerte de participar en un campeonato de selecciones autonómicas con la Selección de Cataluña, en donde consiguió el oro. Con su club, consiguió ganar la Liga en 2018 y la Copa del Rey en 2017 y este pasado mes de marzo, además de hacer historia en la Copa de Europa, donde el RC Polo consiguió quedarse cuarto clasificado. Esta última la recuerda con un sabor agridulce: “Hacía mucho que el club no se situaba tan alto. Era una pasada llegar tan lejos, pero una lástima habernos quedado tan cerca de la medalla”.

En cuanto a la Selección Española, Reyné ha entrenado en diferentes categorías, pero todavía no ha sido llamado por la absoluta. Él lo vería con buenos ojos, aunque también asegura que sería muy difícil para él: “Hace falta el trabajo y el talento necesario. Es un deseo para mí desde hace mucho tiempo participar en unos Juegos Olímpicos y estar con la Selección, pero tienes que sacrificar muchas cosas”.

Otra de las razones por la que tienes que hacer varios sacrificios es porque el hockey sobre hierba no termina de ser un deporte profesional. El jugador nos comenta que el fútbol acapara todo, y tal vez basket y tenis también tienen bastante auge, pero al resto de deportes le cuesta un poco sobrevivir: “El hockey es un deporte muy bonito, tradicional, familiar... y además no creo que esté infravalorado, pero todavía le faltan recursos”. “Además, para dedicarte profesionalmente, necesitar ser uno de los mejores del mundo o jugar en una liga con recursos”, concluye.

Subir

 
   
   

Lara Balseiro: “Este año el título estará mucho más abierto”

Pablo Pérez De Ayala  / 26-10-2019

 
HA10  

Lara Balseiro, jugadora del Burela, ha hablado para HA10 para contar sus sensaciones con respecto a la liga, el vestuario, la rivalidad con el Futsi Atlético… Recordemos que el Burela es el co-líder, empatado a puntos con el Ourense y el propio Futsi, y el vigente campeón de la Supercopa de España.

El Burela ha ganado todos los partidos que lleva de liga.  “Las valoraciones en cuanto a puntos son muy positivas ya que lo hemos ganado todo. Pero creo que en cuanto a juego estamos un poco lejos del Burela que se vio en Milán o en la Supercopa y debemos mejorar”, declaró Lara, que dice que los resultados no es lo único que importa si el juego no acompaña. “Este año el título estará mucho más abierto” y, aunque el juego no sea todo lo fluido que ellas quisieran, “somos el equipo menos goleado, así que estamos haciendo muchas cosas bien”.

Este año han llegado nuevos fichajes y alguno extranjero, “los fichajes se han adaptado genial a todo aquí. Están contentas y nosotras con ellas también”. Igual, uno de los problemas sería el idioma, pero Lara nos aclaraba que no fue importante, “el idioma no es una barrera porque es bastante parecido al gallego”.

En la Supercopa, el Burela se consagró como el mejor equipo de España, aunque Lara piensa que sigue siendo muy complicado hacer lo del año pasado. “Hablar de triplete es hablar de palabras mayores. Nosotras trabajamos día a día con la intención de mejorar y es cierto que tenemos una plantilla muy buena que nos da opción a luchar por todo, pero debemos ser cautas”, decía la jugadora.

El fútbol sala femenino está creciendo cada vez más, pero todavía queda mucho. “Sí, es cierto que se nota en muchos aspectos que vamos creciendo pero queda mucho camino por recorrer”. Aunque, la realidad de los equipos de fútbol sala femenino ‘más conocidos’ no es la que viven todos, “las jugadoras del Pescados Ruben Burela somos unas privilegiadas porque tenemos un convenio que nos respalda y somos todas profesionales pero no es la realidad del fútbol sala femenino a día de hoy”.

Para finalizar, Lara hizo un llamamiento a los medios de comunicación, “para poder crecer, tenemos que darnos a conocer. Y para eso sirven las redes sociales, la prensa, la televisión... Si en todos esos aspectos se nos hace un hueco, seguro que mucha gente se engancha a ver fútbol sala femenino”.

Subir

 
   
   

Clara Vallejo: “Espero que poco a poco nos abramos camino como deporte”

Miranda Lores Martínez  / 26-10-2019

 
HA10  

La joven madrileña Clara Vallejo de tan sólo diecinueve años lleva ya con esta temporada la duodécima como jugadora en el Club Deportivo El Valle. La joven explicó a HA10 cuando empezó “con siete años, he tenido la suerte de poder participar en ocho competiciones internacionales y de conseguir el título de campeona de España junto a mi equipo tres veces desde que entré en el senior femenino hace cinco”. Sin embargo, sus inicios fueron al empezar a jugar al unihockey en la liga interna de su colegio, donde fue un profesor el que le ofreció que entrenara con el equipo del club, la joven afirmaba que “me encantó desde el minuto uno”.

Clara Vallejo cuenta con la oportunidad de jugar en la Selección Española, nos explicaba cómo se sintió la primera vez que vio su nombre en la lista, “fue… increíble. Realmente no tengo otra palabra. Han pasado cuatro años desde ese momento y todavía me emociono cuando sale una nueva convocatoria y mi nombre está ahí. Es un premio y un reconocimiento extra al trabajo que hago en mi club”.

Sin duda, algo a destacar de la joven madrileña es su humildad y esfuerzo a pesar de los logros que ha conseguido a tan temprana edad. Se siente afortunada ya que, desde los quince años, edad mínima para jugar en internacional ha podido debutar en todas las competiciones internacionales representando a España. La manera de conseguir este éxito es el “siempre he intentado ser constante y esforzarme al máximo para poder estar en el nivel que exige este deporte, pero es muy difícil cuando en el ámbito académico no ofrecen ninguna ayuda”. La joven argumentaba que llevar un nivel deportivo tan alto junto al estudiantil se hace un esfuerzo muy duro. Ya que al faltar a alguna clase para poder entrenar el justificante oficial de la asociación no le ha servido en múltiples ocasiones, afectando así a sus notas finales.

Por otra parte, Vallejo explicó la nula visibilidad que hay en España en este deporte. Y esto es culpa también de la inexistencia de un organismo federativo el cual impide que reciban ayudas que faciliten el desarrollo de este deporte. Aún así, Vallejo explicaba que “yo he sido increíblemente afortunada porque siempre he estado apoyada por mi club, a través de la Fundación Emilio Hurtado, la cual ha hecho siempre todo lo posible para que pudiera desarrollarme plenamente como jugadora”.

Así mismo, es imposible vivir de este deporte. Si bien en España es debido a la nula visibilidad, también lo es en otros países como Suecia, Finlandia, Suiza y República Checa donde es un deporte más desarrollado.

Por último, Clara quiso dar un mensaje para las futuras y futuros jugadores de unihockey “espero que los que vengan detrás de mí reciban mucho más reconocimiento como deportistas y ayudas. Espero que poco a poco nos abramos camino como deporte y que tenga una mayor cabida en el panorama deportivo”.

Subir

 
   
   

Carlos Machado: “Tengo la espinita clavada de Londres 2012”

Julen Murua   / 25-10-2019

 
HA10  

La familia es la familia, y cuando tus hermanos mayores empiezan a jugar a algo cuando todavía eres un crío no puedes evitar copiarles. Eso mismo le ocurrió a Carlos Machado, quien ha hablado para HA10 sobre su carrera como jugador de tenis de mesa. Cuando Machado era joven sus hermanos mayores jugaban al tenis de mesa, y de tanto verlos jugar se fue aficionando a este deporte. Si eso no fuera suficiente, un día llegó a Priego (Córdoba), pueblo natal de Carlos Machado, uno de los jugadores más reconocidos en el panorama nacional como era Luis Calvo por aquel entonces; entro en la familia como cuñado de Carlos Machado, poco después empezó a ser su entrenador, y junto a él comenzó su andadura en el mundo del tenis de mesa hasta llegar a ser “durante muchos años el mejor jugador de España”.

Tras muchos años siendo jugador profesional de tenis de mesa Carlos Machado ha conseguidor ser once veces campeón de España, consiguiendo ganar esta competición siete veces seguidas, como individual y un campeonato nacional en dobles. Fue medallista en los Juegos del Mediterráneo en tres ocasiones y como guinda a su carrera, participó en los Juego Olímpicos de Londres 2012. Pero de todos los campeonatos, medallas y partidos que ha ganado, Machado se queda con “la final del preolímpico en Qatar”, en el que consiguió clasificarse “para los Juegos Olímpicos de Londres”. Aún así, esos Juegos Olímpicos le dejaron una espinita clavada, ya que perdió el primer partido contra un jugador nigeriano al que “podía haber ganado”.

Así como no ocurre como en este caso, los jugadores nigerianos de tenis de mesa, cuando hablamos sobre este deporte nos puede venir a la cabeza el tópico de que los jugadores asiáticos son muy difíciles de vencer. Sobre todo “los chinos, japoneses y coreanos tienen unas estructuras desde la base muy fuerte, con unos centros de entrenamientos muy potentes, con los mejores entrenadores del mundo y con una filosofía de vida centrada en el deporte”.

Durante su carrera Carlos Machado ha compartido pista con muchos jugadores, pero, aunque se le haga difícil elegir a una persona en concreto, sabe quienes fueron clave en su madurez como deportista: “No puedo destacar a ningún compañero, quizás el primer extranjero que tuvimos en el equipo, un nigeriano, Wahab Ahmed y de Cristian Tol, un rumano. Aprendí mucho de ellos, fueron los primeros ellos; yo estaba acostumbrado a entrenar solo con gente de casa y estos dos fueron los que más me marcaron”.

El tenis de mesa, al igual que otros muchos deportes, es un deporte minoritario hoy en día en España. Parece algo inevitable, pero Machado cree que, si surgiera “como en el bádminton, una Carolina Marín” se le podría dar más visibilidad. Además, al ser un deporte minoritario no tienen el respaldo de las televisiones y los medios de comunicación y eso “repercute en que haya pocas empresas que quieran invertir en el tenis de mesa”. Todo eso hace que vivir del tenis de mesa sea casi una utopía y solo puedan hacerlo “los jugadores que estén en lo más alto”.

Subir

 
   
   

Sara Hurtado: “Llegaron otros Juegos Olímpicos cuando pensé que había terminado mi carrera”

Pablo Lozano  / 25-10-2019

 
HA10  

Sara Hurtado, es una patinadora sobre hielo española, que a sus 26 años ya ha sido siete veces campeona de España y junto con Kirill Khaliavin, han conseguido ser la primera pareja española de danza sobre hielo en conseguir el oro en una prueba de ´Grand Prix’.

Hoy en HA10 hablamos con Sara para que nos cuente todo acerca de sus inicios, todo lo que ha logrado hasta hoy, el valor que se le da al patinaje en España..

Primeramente, le preguntamos a Sara que nos cuente como se enamoró de este deporte y en qué momento se da cuenta que esto es lo suyo: “No fue algo en concreto, mi hermano y yo siempre hemos sido unos niños muy activos, mi madre nos apuntó un día en un club de patinaje, y los días que iba a patinar eran los más divertidos de todos. Sin darme cuenta iba priorizando estar dentro del hielo que hacer otras cosas, y de repente me encontré yendo a internacionales y soñando con unos Juegos Olímpicos”.

Es imposible no asombrarse con todo lo que ha conseguido la jovencísima patinadora a sus 26 años, por eso creo que es importante que nos recuerde como comenzó el camino y si recuerda su primera medalla: “La primera medalla que recuerdo con más cariño fue un campeonato de Madrid, que fue como mi primer campeonato así más serio. Yo era una enana pero recuerdo sentirme como una princesa con aquel traje. Competía contra niñas mucho más mayores que yo y solo subirme a un podio era como subirme a la montaña más grande del mundo. Entre aquella Sara y la de hoy han cambiado muchas cosas, lo que en aquel momento era un hobby, ahora es mi vida”.

El valor que se le da según a cada deporte en según que país es un tema muy polémico, sobretodo en España que se encuentra el fútbol como el ‘rey’ en cuanto a repercusión mediática, y el resto un escalón por debajo. Por ello quería preguntarle a Sara si cree que se es justo con el patinaje en España: “Es un tema complicado, en España queda bastante camino, más que nada porque primero hay que educar y enseñar, para que la gente aprenda a valorar por ejemplo los siete campeonatos de Europa de Javier Fernández o nuestra medalla en un ‘Grand Prix’. Si que es verdad que la gente va conociendo este deporte, y su reacción al contarles lo que hago es positiva. Después de los últimos Juegos Olímpicos, las cosas han avanzado muchísimo”.

La mayoría de deportes siguen estando inmersos en una desigualdad de género patente en los sueldos, la repercusión, el valor al propio deporte.. Me parece interesante preguntarle a Sara de su caso personal y su trayectoria deportiva y si ha sido víctima o no de está discriminación: “En mi deporte sin tu pareja no eres nadie, por tanto es uno de los deportes más equilibrados en cuanto a este tema. En nuestra disciplina, el género importa poco porque nos tenemos que ayudar por igual. En comparación con otros deportes, el patinador individual está bajo el prejuicio de que si es más afeminado o no, pero eso ya son prejuicios sociales. En este sentido el deporte puede servir de ejemplo a muchos otros, incluso a la sociedad, todos deberíamos hacer ese ejercicio de empatía y valorar a la persona por como es no por razón de género”.

Para finalizar, Sara nos cuenta sus próximas fechas y eventos de lo que queda de año y temporada: “De aquí a diciembre tenemos la liga de los ‘Grand Prix’ que son los internacionales de máximo nivel y el campeonato de España, y de la temporada quedarían el europeo y el mundial, a los que vamos con todas nuestras ganas, a intentar conseguir ese top diez en el mundial y el podio en el europeo. Competimos contra el mundo pero nuestro máximo competidor es nuestra pareja”.

Sara ha querido mandar un mensaje de ánimo a todos esos niños y niñas que están empezando en el patinaje y en cualquier deporte: “A los peques les diría que tuviesen paciencia, que fueran con toda su ilusión a cada entrenamiento. Que valoren cada día, porque la vida puede dar de repente una vuelta y no sabes cuanto vas a durar como deportista. Lo que de verdad merece la pena es recoger lo que has trabajado durante muchos años. En el momento que empieza a costarte tu felicidad, deja de merecer la pena. Llegaron otros Juegos Olímpicos cuando pensé que había terminado mi carrera deportiva,  así que mucha fuerza mucho ánimo, y que disfruten a diario”.

Subir

 
   
   

Lolo Jarque: “En la vida me hubiera imaginado jugar en primera en Córdoba”

Juan Pizarro  / 24-10-2019

 
HA10  

Lolo Jarque, natural de Córdoba, es uno de los hombres fuertes de la plantilla de Miguel Ángel Martínez en el Córdoba Futsal. El ala cordobés vive a sus 30 años uno de los mejores momentos de su carrera, siendo prácticamente indiscutible en el equipo blanquiverde y disfrutando de la vuelta del fútbol sala de élite a Córdoba tras treinta años. HA10 ha podido hablar con el jugador cordobés y conocer de primera mano cómo está siendo la experiencia de su regreso a la Liga Nacional de Fútbol Sala con el equipo de su ciudad.

Tras haber recorrido varias ligas europeas, pasando por Azerbaiyán, Chipre y Bélgica, Lolo Jarque volvió a España en el verano de 2018 para luchar por el ascenso a Primera División con el Córdoba atraído por el ambicioso proyecto del club de Vista Alegre, encabezado por su presidente, José García Román: “Me llamó José (García Román) estando en segunda y yo creía que el proyecto era bueno, así que acepté la oferta, y además volviendo a casa, que es un lujo”. Lolo Jarque, que tuvo que salir de España tras la temporada 2013-14, cuando dejó de ser jugador del Levante, y admite que nunca imaginó que podría jugar en Primera División con el equipo de su ciudad, que en ese momento jugaba en Primera División Provincial: “En la vida me hubiera imaginado jugar en primera en Córdoba. Los chavales de mi edad cuando teníamos dieciocho o diecinueve años teníamos que buscarnos la vida fuera porque en aquí no teníamos equipo, lo más cercano que teníamos era el Bujalance, que desapareció, así los que teníamos alrededor de los veinte años teníamos que salir fuera, y jamás pensé que iba a haber un proyecto así en Córdoba. Sabíamos que era una ciudad a la que le gustaba el fútbol sala, José García Román emprendió el proyecto y mira dónde estamos ahora”.

Hace seis años, José García Román, que entonces estaba el frente de un periódico deportivo local, dio el paso de fundar el Córdoba Futsal para volver a llevar el fútbol sala a la ciudad. En tan sólo seis años, el Córdoba Futsal ha pasado de jugar en Primera División Provincial a disputar la mejor liga de fútbol sala a nivel mundial, subiendo de Tercera a Primera en cuatro años, lo que hace que la capital cordobesa esté totalmente volcada con su equipo: “Lo que está haciendo José (García Román) a nivel particular y la ciudad de Córdoba en general es un hito, nunca en la historia se ha visto que un equipo de Tercera División suba a Segunda B, al año siguiente a Segunda, y dos años después se meta en Primera División a pelear con los más grandes del mundo, así que se vive con muchísima ilusión, pero sabiendo que tenemos que sufrir muchísimo”. Por si esto fuera poco, el Córdoba ha llegado a Primera con una plantilla compuesta íntegramente por jugadores de la provincia, apostando por una filosofía que sigue manteniendo el club blanquiverde en Primera División, ya que once de los dieciséis jugadores que componen la plantilla son cordobeses, algo sin precedentes en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Este factor, según Lolo Jarque, une aún más a la afición cordobesa con su club: “Después de que el equipo, siendo íntegro de jugadores de la ciudad, subiese a Primera, que en la historia del fútbol sala nunca se había dado, creo que esto era un arma que había que mantener, y así lo ha hecho el club, y para la ciudad, ver representado el escudo por jugadores de la tierra siempre es muy bonito”.

Tras disputarse seis jornadas, el Córdoba se encuentra en la undécima posición con seis puntos, a dos puntos de los puestos de playoff y por delante de algunos de los clubes más fuertes de la categoría, como el Cartagena, el Ribera Navarra o el Zaragoza, algo que despierta una gran ilusión en el vestuario del Córdoba, un vestuario que según Lolo Jarque no debe olvidar que su objetivo sigue siendo la permanencia: “El arranque ha sido magnífico. Es cierto que antes del primer partido no sabíamos cómo íbamos a rendir, pero en las primeras jornadas hemos demostrado que estamos a buen nivel para competir en Primera. De todas formar, creo que tenemos que tener los pies en el suelo, tanto nosotros como la afición, ya que somos un equipo recién ascendido. Este año la liga se ha puesto aún más cara y más disputada que otros años. Está claro que soñar es gratis, y según vayan pasando las jornadas, la liga nos dictará dónde tenemos que estar, pero el único y máximo objetivo es la permanencia”. Según nuestro protagonista, de seguir en esta línea, el Córdoba debería conseguir la permanencia, y vaticina un buen año para el club cordobés: “Creo que vamos a mantenernos, e incluso podemos acercarnos a mitad de tabla. Si te tuviera que decir una posición, te diría que podemos acabar en el decimotercer o decimocuarto puesto, y estaría genial”.

Subir

 
   
   

Aina Cid: “Conseguimos tocar el cielo”

Amaia García  / 24-10-2019

 
HA10  

Aina Cid nació en Tarragona, y a sus 25 años es ya la viva imagen del remo femenino español. Compite en la modalidad de dos sin timonel, en la que esta temporada se ha proclamado Campeona de Europa. Toda su trayectoria, sus logros, y sus objetivos para HA10.

“Empezar de cero con otra chica es algo difícil, aún más conseguir lo que hemos conseguido. Creo de verdad que aún tenemos margen de mejora, pero hemos empezado de cero y hemos conseguido ser campeonas de Europa, finalistas del Mundial y clasificadas para los Juegos”. Así comenzaba nuestra entrevista con Cid, que comienza el último año del ciclo olímpico llena de ilusión.

Una temporada algo difícil ha terminado para la catalana tras conseguir el oro en Lucerna. La temporada pasada, su inmovible compañera Anna Boada se retiraba de la competición por depresión. Un golpe duro que no dejó indiferente a nadie: “Nadie se esperaba nada de lo que pasó, sinceramente no éramos conscientes y nos sorprendió a todos. Obviamente nosotros teníamos que seguir adelante para seguir trabajando. El tiempo no nos depara” confesaba Cid.

Fue con la misma Anna Boada con quien consiguió clasificarse para Rio 2016 y obtener un diploma Olímpico, así como lograr un bronce en el Campeonato del mundo en 2018. Recordaba con ilusión Aina aquella clasificación y el momento en el que entraron sextas por la meta olímpica: “Recuerdo perfectamente la clasificación y seguro que la recordaré el resto de mi vida. Para mi fue uno de los mejores momentos de mi vida. Nosotras una vez clasificamos, pusimos el objetivo de entrar en la final. Sabíamos que era muy difícil y que era muy ambicioso, pero creo que con las ganas que teníamos conseguimos tocar el cielo”.

Tras la sorprendente retirada de Boada, la embarcación femenina española de a dos sin timonel tuvo que reponerse a la mitad. Pronto apareció la salvación para el equipo, con la llegada de la joven cántabra Virginia Díaz.  “El recibimiento fue muy bueno, era energía nueva y la verdad es que enseguida nos acoplamos. Para mí fue fácil el cambio de pareja, por la intensidad y las ganas que aportaba” aseguraba.

Le esperan unos meses de duro entrenamiento a Aina para poder soñar con una medalla Olímpica. Saben que tienen que exprimir al máximo este último año del ciclo olímpico si colgarse un metal en verano de 2020. “Sabemos lo mucho que hay que trabajar y tenemos más ganas que nunca. Tenemos una oportunidad muy buena y hay que aprovecharla. Los entrenamientos los estamos enfrentando con mucha actitud. Actitud de mejorar. Tenemos mucha ambición, sabemos que tenemos que trabajar como nunca pero estamos dispuestas a hacer lo que sea por mejorar”.

Ambición y ganas como seña de identidad de cara a la temporada que le llega a la catalana. Nos confesaba al preguntarle por los objetivos de cara al próximo año que “sabemos que tenemos opciones y que hay posibilidades de hacerlo muy muy bien” y que “ el objetivo es estar en la final olímpica, y poder luchar por las medallas”.

Muchísima suerte de parte de todo el equipo a ambas, os esperaremos con las medallas de vuelta a casa.

Subir

 
   
   

Álvaro Cabanas: “El equipo va a estar donde se merece”

Sara Rodríguez  / 24-10-2019

 
HA10  

Álvaro Cabanas, hijo de Javier Cabanas, es jugador profesional de balonmano que juega como extremo derecho en el Club Balonmano Benidorm, equipo de la Liga ASOBAL. El deportista empezó su carrera en Alicante hasta que en 2008 fue fichado por el Ademar León, pero la situación que atravesaba el equipo hizo que fichara por el Villa de Aranda. Después de dos temporadas y una gran racha goleadora, el Huesca iría a por él. También pasará por el Granollers y el Benidorm, equipo en el que se encuentra actualmente.

“Yo empecé a jugar con ocho o nueve años porque la familia de mi madre es de Alicante y una vez que mi padre se retiró del balonmano nos vinimos aquí a vivir, fue en el colegio donde empecé a practicarlo. Después, poco a poco me fue apasionando el deporte, el balonmano. Fiché por el Agustinos de Alicante, que es el equipo más potente de la comunidad valenciana. Fui a un campeonato de España que se jugaba en León y nos metimos entre los ocho mejores de España, la verdad es que nos salió un torneo fantástico. Fue a partir de ahí cuando el León me hizo una oferta y cuando decidí dedicarme profesionalmente a ello”, comenta Cabanas a HA10 sobre sus inicios en este deporte.

El balonmano lo vivió desde muy pequeño y es que, su padre es Javier Cabanas, un mítico jugador que disputó cuatro juegos olímpicos y disputó un total de 228 partidos internacionales. “Creo que ha sido una suerte el tener un padre que se dedicara profesionalmente a ello y sobre todo que ha vivido lo que yo he vivido incluso multiplicado por diez. Al fin y al cabo, él ha jugado en los mejores equipos de Europa y de España y ha vivido cosas que yo no he vivido: olimpiadas, europeos absolutos, mundiales… entonces creo que es una ventaja que no todo el mundo tiene y, en ese aspecto, cada vez que lo he necesitado ha estado ahí apoyándome y dándome los consejos que en ese momento tocaba. Para mí es una suerte y un orgullo ser hijo de él”.

En el año 2015, estando en el Huesca, el seleccionador español Manolo Cadenas se percató de su gran temporada y, debido a la lesión de Joan Saubich, se puso en contacto con éste para que asistiera al Torneo Internacional de balonmano de Polonia: “Sin duda es el momento top de mi carrera, es algo que no voy a olvidar nunca. Me pilló un poco de sorpresa porque yo por entonces jugaba en el Huesca y recuerdo que jugábamos un sábado, y el domingo sobre las siete de la tarde me llamó el seleccionador español y me comunicó que, por la lesión de Saubich, iba a acudir yo esa semana con la selección. Fue una semana espectacular y conseguimos ganar el torneo”.

En 2018 fichó por el Benidorm y el equipo ha renovado a gran parte de su plantilla: “El equipo afronta la temporada con muchas ganas, mucha ambición e ilusión. Hemos renovado mucho el equipo, hemos tenido nueve altas, la mayoría de ellos son todos gente muy muy joven con muchas ganas de aprender, de trabajar y obviamente el engranaje de todos también lleva su tiempo. El trabajo está siendo bueno y seguro que, aunque ahora estemos notando un poco esa juventud, a lo largo del tiempo nos va a venir bien y seguro que el equipo va a responder y va a estar donde se merece”.

Para finalizar, el jugador comenta entre risas cómo se encuentra a nivel personal: “Bueno ahora estoy rozando la treintena y no es lo mismo que cuando tenía 20 años. Dejando bromas a un lado, física y mentalmente me encuentro muy bien y la verdad es que estoy muy contento de haber venido a Benidorm porque estoy en casa, con los míos, que después de diez años fuera de casa se echaba de menos. Hemos empezado muy bien la temporada y estoy seguro de que con el trabajo de todos poco a poco vamos a ir sumando y vamos a estar donde nos merecemos, donde al final la competición nos ponga, que creo que es la más justa”.

Subir

 
   
   

Todo sobre la interferencia de Medina

Héctor Alonso / 23-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Ariane Ochoa: “Mi objetivo es estar en Tokio 2020 en el primer año olímpico para el surf”

Ekaitz Gil / 23-10-2019

 
HA10  

A tan solo dos pruebas de que finalice la World Surf League de la temporada 2019, HA10 ha podido hablar con una de las jóvenes promesas del surf femenino español. La joven deportista vizcaína, Ariane Ochoa, ha hablado con nosotros a cerca de su trayectoria en el deporte que lleva practicando desde los cinco años de edad.

Y sí, desde que era una niña comenzó a afrontar sus primeras olas siguiendo los pasos de su hermana Janire. “Mis padres no tenían contacto con ningún deporte acuático hasta que le apuntaron a un cursillo a mi hermana mayor, le gustó, mis padres siguieron apoyándola, le compraron su primera tabla de surf… y yo simplemente seguí sus pasos. Ella dejó la competición, pero a mí en cambio me enganchó y comencé con mis padres a recorrer los circuitos locales”, nos comentaba Ariane.

Después de competir en sus primeros campeonatos nacionales junior, Ochoa se proclamó Campeona de Europa sub-16. A partir de ese instante, la surfista dejó de considerar un hobbie el deporte que estaba practicando debido a que se percató de la influencia de factores que se estaban afianzando en su vida. “Empezaba a tener patrocinadores que me apoyaban y veía más posibilidades de hacer realidad el sueño que tenía desde pequeña: competir en el circuito mundial y ser una de las mejores surfistas. Fue un punto de inflexión en mi carrera”, nos compartía Ochoa. 

Ariane comenzó a experimentar lo que era competir en el circuito Pro Junior Europeo marcándose objetivos “alcanzables” los primeros años, como ella misma nos indicaba. Pero llegó el Pro Junior de Espinho, en Portugal y con ello la primera victoria de la surfista de 21 años. Quisimos preguntarle sobre las diferencias más notables entre ganar una competición profesional a una no profesional, a lo que Ariane Ochoa nos contestó que “cambia bastante. A la hora de afrontar un campeonato, tienes que prepararlo muchísimo más porque todas tienen ganas de ganar y van a estar ahí para hacerlo. Tienes que sacar ese espíritu competitivo que llevas dentro en cada manga que vas a realizar”.

2016 y 2017 son dos temporadas llenas de éxito para la de Etxebarri, ya que en esas campañas ha conseguido los logros más importantes en su carrera deportiva, siendo Campeona de España y Subcampeona de Europa Júnior en la categoría sub-18. También logró el segundo puesto en el Campeonato de Europa Júnior, pero Ariane logró el tercer puesto en el Campeonato Mundial Júnior celebrado en las aguas australianas de Kiama, siendo este su mayor logro hasta la fecha. Sin embargo, Ochoa nos expresaba que ella piensa que actualmente se encuentra en su mejor momento, a pesar de haber estado un año parada debido a una lesión. “Sabía que iba a ser un año duro, de rodaje, de volver a conseguir el ranking que había perdido por la lesión en el circuito mundial y no me esperaba poder volver a conseguir mi segunda victoria en un evento de la categoría absoluta en Sudáfrica”, nos decía la surfista vasca.

De cara al año que viene, Ariane tiene entre ceja y ceja la clasificación para los JJOO de Tokio 2020. El primer paso, será clasificarse para el equipo nacional absoluto y después conseguir la plaza olímpica en el Mundial. Asimismo, también se propone continuar subiendo posiciones en el ranking con la mirada puesta en el top-30.

Por todo esto, Ariane Ochoa es un diamante en bruto del surf femenino a nivel internacional. Esperamos verla dentro de pocos años cumpliendo el sueño que tenía desde que era pequeña: competir codo con codo con las mejores surfistas del panorama mundial.     

Subir

 
   
   

Joe Turpel, la voz y la imagen del surf en estado puro del la WSL

Héctor Alonso / 22-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Igor Astarloa: “Con el ciclismo encontré la libertad y la independencia”

Iker Aldai / 22-10-2019

 
HA10  

Igor Astarloa es un exciclista nacido en Ermua (Vizcaya) que ha tenido una andadura profesional desde 2000 a 2009. Fue el único español que llegó a ganar el Brixia Tour en el 2002. El año 2003 fue crucial en su carrera profesional, ya que ese año fue proclamado campeón del mundo del ciclismo de fondo en carretera. Además, ganó la Clásica belga Flecha Valona y con este hecho, se convirtió en el primer ciclista español que ha logrado ganarla.

El vizcaíno comenta para HA10 que cuando era un niño tenía como meta ser profesional en el ciclismo, y una vez conseguido esto, se propuso ser campeón del mundo. Al preguntarle si cree que ha conseguido cumplir los objetivos propuestos en su carrera profesional: “Aunque creo que si los he cumplido, pienso que siempre se pueden conseguir más triunfos. Mis logros han sido principalmente en carreras de un día. También me hubiera gustado triunfar en el Tour de Francia, pero puedo decir que estoy contento con mi trayectoria”.

Por otro lado, Igor cuenta cómo han sido sus comienzos en este deporte: “Antes del ciclismo, jugaba a pelota, futbito y atletismo, pero no me llenaban. Sin embargo, con el ciclismo encontré la libertad y la independencia”. Para Astarloa, el ciclismo, además de ser un deporte en equipo, también lo es individual. “Me gusta la pelea de cuando subes un puerto, lo que tú te exiges a ti mismo”. Según el vizcaíno, el inicio en este deporte fue por casualidad, ya que tenía un primo que andaba en bicicleta y le convenció. Además, un amigo le vendió una con la que dio sus primeras pedaladas. “Me di cuenta que iba a todos los sitios en bici, a los partidos de futbito y cuando quedaba con mi primo. Asimismo, justo cuando se creó el equipo de Mallabia, entré a formar parte del mismo junto con Mikel Pradera y Gorka Arrizabalaga”.

En cuanto a sus referentes en este deporte, menciona principalmente a Marino Lejarreta. A la hora de recordar sus mejores momentos, destaca el periodo 2002-2003, porque además de haber conseguido sus mejores triunfos, disfrutaba del buen ambiente, tanto en los entrenamientos como en las concentraciones. Respecto al ciclismo femenino: “Cada vez se ven más chicas en bici, y eso me parece muy positivo”.

Actualmente, Igor Astarloa desempeña funciones para la entidad organizadora del Giro, como encargado de pilotar la moto al frente de las motos- enlace. Para terminar, el exciclista asegura que, de volver a nacer, practicaría el mismo deporte mejorando algunos aspectos.

Subir

 
   
   

Joe Turpel: "No veo a Gabriel que no consiga el tercer título Mundial"

Héctor Alonso / 21-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Elisabet Carrasco: “No tuve ofertas tan importantes como la de Roldán”

Michel Cáceres  / 21-10-2019

 
HA10  

Elisabet Carrasco, natural de Cataluña, desempeña su juego como ala en el Roldán FSF. La joven jugadora española disputará su tercera temporada en Murcia, HA10 ha podido hablar con ella y conocer su visión de la liga española de fútbol sala femenino, el porqué decidió renovar este verano por Roldán FSF y sus opiniones de cara a la temporada que se está disputando.

Nos cuenta que sus inicios en fútbol sala empezaron en el colegio, gracias a sus amigos, a la edad de cinco años y conforme iba creciendo se iba dedicando cada vez más a ello y no dejó escapar la oportunidad. Hace dos años, Elisabet cambió los colores del Móstoles por los de Roldán asegura que fue por: “el proyecto que me propusieron, el Móstoles es un club con mucha historia y gente muy veterana y en cambio, Roldán es un club con gente muy joven con mucha proyección”. Además añadió que: “No tuve ofertas tan importantes como la de Roldán y que me llamarán más la atención”.

Este verano conocimos su renovación por el equipo murciano, de lo que confiesa que: “En Murcia estoy muy cómoda y eso es muy importante”. Tras el arranque liguero con tres victorias en cinco partidos la jugadora ve al equipo bien y añade que: “somos gente joven y con muchas ganas, eso en cada partido y entrenamiento se nota. Semana a semana vamos a más y sus resultados está dando”. Del gran resultado conseguido en los dos últimos años en liga cree que: “esa etapa ha acabado, estamos empezando una nueva, formando a jugadoras muy jóvenes y ojalá su progreso ayude a conseguir los títulos que conseguimos en temporadas anteriores”.

Hablando de la liga femenina de fútbol sala en España, Elisabet cree que lo mejor que tiene es el nivel: “Somos la mejor liga del mundo a nivel de fútbol sala femenino”, respecto al tirón mediático de la liga asegura que: “los clubes están haciendo un gran trabajo para conseguirlo y aparte tenemos un Asociación de Jugadoras muy implicada en eso, que trabaja día a día para ayudarnos a impulsarlo”. También ha opinado sobre Futsi y Burela, los grandes de la competición, de los cuales dice que: “son dos grandes equipos con grandes jugadoras pero este año habrá más equipos de los que hablar. Al cambiar el formato de la liga seguro que tiene emoción hasta el final”.

Respecto a la posibilidad de ir convocada con la selección se ha pronunciado diciendo que: “el nivel ahora mismo está altísimo y mi único rol es sumar en el equipo y adquirir un rol para el que creo que estoy preparada.

Por último, su reto personal no es otro que: “seguir creciendo y disfrutando de este deporte, exprimirme al máximo y ayudar a mis compañeras en todo lo que pueda, para que el día que me retire saber que siempre lo he dado todo. Su mayor sueño por cumplir es: “ser yo quién decida cuando retirarme, que no lo decida una persona o una lesión”.

Subir

 
   
   

Mariano García: “El rugby es un deporte que todavía le falta auge para funcionar en España”

Antonio Añover  / 20-10-2019

 
HA10  

Mariano García es un jugador de rugby del Independiente Rugby Club de Santander, de División de Honor. Tiene treinta años, juega como apertura y además de ser capitán de su equipo. Pese a ser argentino y haber jugado en las categorías inferiores de Argentina, García decidió jugar con la Selección absoluta de España.

Empezó jugando al fútbol a la temprana edad de diez años, aunque pronto cambiaría de deporte.  “Mi hermano se apuntó a rugby, y muchos compañeros en el colegio también jugaban. Entonces decidí probarlo, me pareció interesante y además me gustó mucho la amistad que había en el grupo, y eso me llevó a jugar este deporte”, confesó el jugador a HA10.

En el Torneo Córdoba de Argentina, salió campeón con su club, el Tala Rugby, además de ganar dos veces con la selección provincial el Campeonato Nacional de Argentina. Su trabajo y esfuerzo le llevó a jugar el Mundial sub20 con Argentina en el año 2009, celebrado en Japón. Y poco después cambió Argentina por España, llegando al Independiente de Santander y a la Selección Española. Con su club, logró ser subcampeón de Copa del Rey de Rugby en 2014, cayendo ante el Valladolid en la final.

“Esta temporada han venido muchos chicos nuevos, siempre cuesta adaptarse al grupo y empezarnos a conocer, pero partido a partido iremos luchando”, comentó acerca de la posibilidad de repetir esa gesta de colocarse en la final de Copa. 

Aunque el rugby, por desgracia, no es un deporte muy laureado en España. Ya no solo el fútbol o baloncesto, los dos deportes por excelencia del país, están por delante, sino que otros como balonmano, fútbol sala o tenis también eclipsan al rugby. “Hay una diferencia muy grande. El rugby es un deporte que todavía le falta auge para funcionar en España”.

El argentino asegura que, en otros países europeos, como Francia o Inglaterra, son torneos importantes y muy seguidos, mientras que España no tiene eso. “Falta que se empiece a tratar bien la deporte, empezando por los mismos clubs”.

Obviamente, Roma no se construyó en un día, y que el rugby pase a ser un deporte muy considerado no es tarea de unos días. “También hace falta que los patrocinadores hagan un mayor esfuerzo, y sobre todo la televisión”. Para el jugador, la televisión es la que tiene la clave para poder dar mayor enganche, y que si los medios de comunicación, sobre todo los audiovisuales, dan mayor difusión al rugby, podría ir a más este deporte.  “Hoy en día, ponen uno o ningún partido cada fin de semana, y así la gente no se va a enganchar”.

Subir

 
   
   

Surfea en plástico reciclando

Héctor Alonso / 19-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Slater se lo cree en el Pro Portugal

Héctor Alonso / 19-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Bárbara Cerqueira: “Mi cuerpo no podía más”

Miranda Lores Martínez  / 19-10-2019

 
HA10  

Bárbara Cerqueira, joven promesa del Balonmano Porriño ha hablado para HA10 de sus inicios en el deporte “empecé a jugar al balonmano a los ocho años, en España, por influencia de mi hermana mayor que se vino a jugar al Guardés, con catorce años. Decidí apuntarme y empecé en las categorías base de ese mismo club”. Así fue como este llegó a su vida para quedarse. Por otro lado, la joven se mudó desde muy temprana edad a España, así que por un lado no fue difícil su adaptación al país.

A pesar de todo, hubo momento duros como el de la temporada pasada, aún así Cerqueiras fue capaz de seguir adelante. Nos contaba que “fue una temporada dura, porque por motivos personales, había bajado mucho de peso, no estaba bien psicológicamente y fue duro verme tan débil y frágil”. Confesaba que a pesar de haber sido “siempre pequeña en altura, siempre gané por mi potencia física y dejé de tenerla. Por eso, fue como volver a empezar, como si tuviera un año y estuviera aprendiendo a caminar de nuevo. Fue durísimo por sentir que no podía y que quería, pero mi cuerpo no podía más”.  Pero eso no impidió que la joven portuguesa sacara fuerzas para luchar por seguir adelante y dar lo mejor de sí, nos explicaba que ahora “estoy bien, estoy plena y siento que estoy totalmente lista para poder seguir disfrutando y hacer disfrutar a todos los que nos vienen a ver”.

También tuvimos la oportunidad de hablar de la posibilidad de vivir del balonmano a día de hoy. Acto que parece imposible a día de hoy en España, “siempre es necesario un plan B o C, porque en el futuro, el balonmano no te asegura una vida, al contrario de lo que pasa en países como Noruega, Francia o Alemania”.

Sin embargo, otros temas como el género no han faltado, en cuanto hemos sacado el tema Cerqueiras tuvo muy clara su posición “todo el deporte masculino recibe más apoyo que el deporte femenino, sea cual sea la modalidad. Creo que eso pasa porque el masculino mueve más dinero, tiene más afición, tiene más poder en el mundo también por la idea de la sociedad de que el hombre siempre es el más fuerte, principalmente para temas que incluyan competencias físicas y el deporte es uno de esos temas, claro”. Nos explicó las soluciones que daría a este problema que nos afecta a nivel general en el deporte. Como por ejemplo cambiar el estereotipo que tiene la mayoría de la gente “porque aunque los apoyos crezcan y las empresas decidan apostar por nosotras, eso no se llevará adelante porque es la gente que decide si quiere dar el feedback necesario para que esas empresas ganen sus beneficios después de todo el presupuesto que gastan”.

Subir

 
   
   

Jaime Canalejo: “Tenemos opciones de medalla”

Pablo Pérez De Ayala  / 18-10-2019

 
HA10  

Sevillano y remero, Jaime Canalejo representará a España en los Juegos Olímpicos en la modalidad dos sin timonel de remo. Jaime es uno de esos deportistas que no han tenido que pasar por muchos deportes hasta encontrar el suyo, empezó con el remo y acabará con el remo. Ha hablado con HA10 para contarnos como se ve para estos Juegos Olímpicos, un poco de su trayectoria, su compañero Javier García…

“Empecé cuando era pequeño y mi madre me dijo de hacer algún deporte, buscamos en el periódico y salió el remo en el Club Náutico, entonces nos apuntamos mi hermano y yo”. Tal y como contábamos antes, puede ser suerte, destino, mucho sacrificio o, incluso, las tres juntas, pero Jaime encontró su deporte desde una edad temprana, lo que le sirvió para siempre estar un paso por delante y llegar donde está. “Al principio era hobby. El salto lo di con 16 años, ese mismo año fui a la primera concentración de la selección española y, a partir de ahí, año a año, cumpliendo objetivos he llegado a donde estoy hoy”.

Jaime Canalejo se clasificó para las olimpiadas en el último Mundial de Remo celebrado en Austria, “los Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista. Una vez que entras a la selección, tu sueño, por así decirlo, es ir a unos JJOO y cuando ya lo conseguimos, que, además, nosotros hace cuatro años nos quedamos a un puesto de ir a Río, fue una sensación única”. Junto con Javier García, su compañero desde hace más de diez años, “él también es del Club Náutico y entonces llevamos desde que tenemos quince años juntos. En la selección, desde 2011, siempre hemos ido en la misma embarcación. Antes, empezamos en un bote de ocho; a partir del 2013, fuimos en cuatro; y ya, desde 2018 hasta ahora, competimos en dos sin timonel”.

El dúo sevillano tiene muchas esperanzas en estos Juegos, pero no se confían. “Es muy difícil porque hay mucho nivel, pero viendo todas las competiciones que hemos hecho estos dos años y como ha ido el campeonato del mundo, pues opciones de medalla tenemos, al igual que tenemos opciones de quedar en Final B”. También habla del alto nivel con el que viene el resto del equipo español de remo, “yo creo que los tres botes que vamos tenemos un nivel muy alto y puede haber alguna medalla. Ahora en mayo hay una repesca olímpica y todavía hay uno o dos botes más que tienen posibilidades de intentarlo”. Pero pase lo que pase, se sienten orgullosos y satisfechos de haber llegado donde están ahora.

Jaime aprovechó también para decir la oportunidad que tiene el remo de darse a conocer en España y, sobre todo en Sevilla, con el gran papel que puede hacer el equipo español en los Juegos. “Yo creo que hayamos clasificado tres botes para las olimpiadas y haya otros con posibilidades de hacerlo, pues sale en los medios, hay más repercusión y hace que llegue a más público y que los niños también quieran probar y vean que hay deportes como es el remo, sobre todo en Sevilla, que es único para practicarlo”.

Esto ha sido todo de Jaime Canalejo, un remero entregado y esperanzado en lograr cosas grandes en Tokio, pero con los pies en el suelo.

Subir

 
   
   

Carmen Martín: “He vuelto a Bucarest para ganar otra Champions”

Julen Murua  / 18-10-2019

 
HA10  

Cuando hablamos sobre el balonmano femenino español es inevitable que se nos venga a la mente el nombre de Carmen Martín. Tras haber sido internacional absoluta en más de doscientas ocasiones y con más de setecientos goles en su haber, es considerada una de las mejores jugadoras españolas de la historia del balonmano; y HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con ella. Pero como todo, la carrera de Martín también consta de unos inicios; que en este caso se sitúan en Roquetas del Mar, Almería. Desde muy joven tuvo la oportunidad de practicar el balonmano, ya que su colegio daba la oportunidad de realizarlo a sus alumnos. Fue entonces cuando se dio cuenta de que era a lo que quería dedicarse: “una vez apuntada entendí lo mucho que me gustaba, cuánto disfruté y cuántos amigos hacía según jugaba. A raíz de ahí fueron pasando los años y supe que no quería vivir sin ello”.

Su andadura profesional comenzó en el equipo de su ciudad, pero tras tres años decidió dar un salto en su carrera fichando por el Mar Alicante. Con el equipo alicantino consiguió clasificarse para una competición europea además de llegar a la final de la Copa de la Reina. Sin embargo, no pudieron conseguir el título al caer por 33-28 ante el Itxako, club por el que ficharía esa misma temporada. Fueron un par de temporadas llenas de éxitos, pero en su última campaña Carmen Martín, junto a otras compañeras, decidió salir del conjunto navarro: “Desafortunadamente Itxako comenzó a tener problemas económicos y tuvo que desaparecer del alto nivel”. La desaparición del Itxako “fue un golpe muy duro”, ya que el equipo contaba con “un gran equipo”. Al no haber en España ningún equipo que pudiera competir a nivel internacional, Martín decidió “salir a jugar al extranjero por primera vez”. Pero, aunque haya pasado por la liga eslovena, rumana o francesa, la extremo andaluza se queda con la liga española: “Me quedo con la liga española antes de mi llegada a Itxako. Teníamos una liga muy dura, competitiva y con muchos equipos de alto nivel”.

Todos estos años de carrera profesional han hecho que Carmen Martín haya podido conseguir muchos títulos. Bronce en los Jugos de Londres 2012, bronce también en el Campeonato del Mundo disputado en Brasil en el año 2011 y dos platas en los Europeos de Macedonia y Hungría – Croacia. Un palmarés del que pocas jugadoras pueden presumir, y que Martín recordará “para siempre” y espera “sumar muchos más”. Sin embargo, se queda con la “constancia durante todo un año, por un objetivo muy claro”, la Champions; y es por eso por lo que ha vuelto al CSM Bucarest: “Quiero volver a ganar otra Champions, por eso he vuelto al CSM Bucarest”.

Centrándose en la selección nacional, y con el Mundial de Japón a la vuelta de la esquina, Carmen Martín admite que tiene “muy buenas sensaciones y el equipo está trabajando muy duro”. No obstante, mantiene los pies en el suelo, y tiene claro que sus objetivos “son cada partido” y no se pueden saltar ninguno.

Carmen Martín finaliza la entrevista para HA10 recordando lo sucedido a finales de septiembre. La Federación Española de Balonmano le entregó la Medalla de Oro y Diamantes en su tierra, en Almería, donde “no había tenido la oportunidad de jugar al balonmano desde hace 10 años”. A su vez, quiso aprovechar la charla para “agradecer” a todos los almerienses y a la federación la entrega de dicho obsequio.

Subir

 
   
   

Helia González: “Retirarse de la Selección no es una decisión fácil”

Pablo Lozano  / 17-10-2019

 
HA10  

Helia González, ex-capitana de la Selección Española de voleibol, natural de La Coruña, ha anunciado a sus 34 años que se retira de la selección. Helia dejará de liderar a ‘las leonas’ tras 161 encuentros como internacional. La jugadora del VB Logroño cuenta con nueve Ligas, cinco Copas de la Reina y cinco Supercopas de España, en su palmarés.

Hoy en HA10, hablaremos con Helia para que nos cuente como están siendo las semanas posteriores a una de las decisiones más difíciles para una profesional de cualquier deporte, y también nos contará su recorrido en el mundo del voleibol, próximos proyectos.

Primeramente, le pregunto a Helia cómo se toma una decisión tan importante como retirarse de la Selección de tu país natal: “No es una decisión fácil, pero al final son etapas que se deben ir cerrando y he tenido la fortuna de poder hacerlo llevando de nuevo a la Selección a un campeonato de Europa”.

Para continuar, me remonto a los inicios de la jugadora del Logroño, y le pregunto si recuerda la primera vez que ganó una medalla y si hay algo diferente entre aquella jovencísima Helia y la veteranísima de hoy: “Pues mi primera liga me trajo también uno de los momentos más amargos y difíciles de mi carrera, que fue mi lesión de rodilla, así que sí, lo recuerdo perfectamente. Sigo siendo muy parecida a esa Helia de entonces en cuanto a ilusión y ganas, pero los años sobre todo me han ayudado a conocerme más y saber lo que necesito en cada momento”.

Helia nos cuenta que cuando era pequeña jugaba también al Balonmano, pero el Voleibol ganó la partida y no tiene ni un atisbo de duda en decirnos quién fue, es y seguirá siendo su mayor referente: “Mi madre”.

En el voleibol como en tantos otros deportes se quejan de la poca repercusión mediática y económica que se les da, por ello le pregunto a Helia sobre su opinión acerca de este tema y sobre cómo vive ella la discriminación que aún sufren las mujeres en el deporte, por razón de género: “Yo qué te voy a decir del deporte que adoro, pues que no está valorado como merece y más cuando ves con tus propios ojos como lo viven y respetan en otros países. Creo que se está valorando más a la mujer deportista y espero que siga en aumento y no sea una fiebre esporádica. En cuanto al voleibol, estamos muy a la par hombres y mujeres y es un deporte donde no hay una diferencia en el género tan visible”.

Por último, la ex-capitana de la Selección Española de voleibol nos cuenta sus próximos proyectos a corto plazo y envía un mensaje a todos aquellos jóvenes que sueñan con ser deportistas: “Ahora embarcada de nuevo en el proyecto de Logroño y a preparándome para poder cumplir los objetivos del club. Si quieren triunfar, el camino va a ser duro y tendrán que trabajar mucho, pero si realmente quieres algo, no dejes de creer. El éxito es implicarse y vaciarse por lo que uno realmente quiere, y los resultados serán consecuencia de eso. ¡Ánimo!

Subir

 
   
   

Carlos Barrón sueña con un Palma Futsal campeón

Juan Pizarro  / 17-10-2019

 
 

Carlos Barrón, natural de Córdoba, es una de las piezas clave del Palma Futsal. El guardameta disfruta a sus 32 años de la mejor etapa de su carrera, siendo uno de los mejores porteros en la Liga Nacional de Fútbol Sala en los últimos años y un habitual en las listas de la Selección Española. HA10 ha podido hablar con el Capitán del Palma y conocer su opinión acerca de la temporada que afronta el equipo de Antonio Vadillo, la lucha por el título y su posible participación en el Mundial de Lituania de 2020 con la Selección Española.

Tras las primeras cinco jornadas, el equipo de Antonio Vadillo se sitúa en la novena posición, fuera de puestos de playoff, y habiendo ganado tan sólo dos partidos, lo cual es un inicio de temporada frustrante según Barrón: “Es un inicio que no queríamos, sobre todo por perder en casa contra un rival directo como el Levante. Luego contra el Inter estuvimos bastante bien, pero no nos tenemos que quedar con cómo jugamos, sino con los resultados. Somos un equipo que tiene que estar acostumbrado a jugar estos grandes partidos y tenemos que sacar puntos de canchas difíciles como la del Inter. Además, creo que nos está faltando hacer gol, pero tenemos que pensar que los puntos que hemos perdido en estas primeras jornadas han sido anecdóticos”.

En este arranque de temporada, el equipo balear solamente ha anotado seis tantos, siendo, junto con el Burela, el equipo con peores cifras a nivel ofensivo. A pesar de estos malos registros, Barrón no considera que la falta de gol vaya a ser un lastre a lo largo de la temporada, ya que, según el capitán del Palma, el equipo tiene mucho potencial ofensivo: “La verdad es que tenemos muchas ocasiones, lo que pasa es que hay momentos de la temporada en los que vemos la portería más grande y otras veces la vemos más pequeña. Nos preocuparíamos si no tuviésemos ocasiones, pero las ocasiones están llegando. Creo que el equipo tiene gol, pero estos son momentos que se pasan tanto a nivel individual como colectivo, y esa ansiedad nos hace no meter gol, pero el equipo está perfectamente preparado para mejorar estos registros goleadores”.

 A pesar de este mal inicio de temporada, Carlos Barrón tiene claro que las posibilidades del Palma de entrar en playoff y Copa de España siguen intactas: “Nuestra intención es estar lo más arriba posible en la clasificación. El inicio no ha sido bueno y tenemos que cambiar un poco nuestros objetivos, que son entrar en Copa y playoff. Lo importante ahora es ir sumando, meternos ahí arriba y tener la tranquilidad de que podremos estar en la Copa de España”. El guardameta cordobés tiene claro que no terminar la temporada entre los ocho primeros sería una gran decepción: “Sería un fracaso, este equipo está preparado para estar ahí arriba, y sobre todo para cumplir los objetivos, como son la Copa y el playoff, si no estuviésemos ahí sería un fracaso”.

En cuanto a la pelea por el título, Barrón asegura que tanto el Barça como el Inter parten con una clara ventaja sobre sus perseguidores tras sumar cinco victorias en cinco partidos: “Veo muy fuerte tanto al Barça como al Inter, e incluso creo que el Inter, con la plantilla que tiene y sin tener que jugar la Copa de Europa, puede estar más tranquilo, y los dos han hecho un buen inicio de temporada”. A pesar de la superioridad que están mostrando los tres gigantes del fútbol sala español, el cancerbero del Palma es muy optimista sobre las posibilidades del equipo mallorquín de volver a meterse en la pelea por el título tras quedarse a las puertas de jugar la final la temporada pasada, e incluso sueña con llevar el trofeo de la Liga Nacional de Fútbol Sala a Palma por primera vez en la historia del club balear: “En fase regular creo que vamos a estar en la cuarta posición, y creo que este año vamos a llegar a la final, y aunque veo como favoritos a los tres grandes, veo como campeón al Palma”.

Por último, con vistas al mundial de Tailandia del próximo año, Carlos Barrón confía en poder estar en la lista definitiva de Fede Vidal: “Si no me viera ahí (en la Selección) no trabajaría para ello. Creo que estoy demostrando en los últimos años que tengo nivel, pero hay mucha competencia, y si dijera que soy fijo en la selección estaría mintiendo”.

Subir

 
   
   

Silvia Mas: “Me obligaron a navegar hasta los 18”

Amaia García  / 17-10-2019

 
HA10  

En HA10 hemos tenido el placer de hablar con Silvia Mas, perteneciente al equipo nacional de vela español, en la categoría 470. Silvia tiene 23 años, y acaba de terminar la temporada posicionándose quinta en el Mundial y logrando un oro en la última Copa del Mundo en Eroshima. Silvia nació en Barcelona, y por costumbre familiar ha navegado desde que era una niña. Actualmente comparte tripulación con Patricia Cantero, y juntas se han clasificado para Tokio 2020. Todo a continuación.

La catalana comenzó a navegar casi antes que a andar, ya que sus padres siempre se habían dedicado a la vela y decidieron inculcárselo a ella desde pequeña. Silvia recordaba cómo le obligaron a entrenar hasta que cumplió los 18: “La verdad es que yo no quería, pero en mi casa es obligatorio hasta los 18. Era una forma de educación, y no me gustaba nada, básicamente porque soy un poco vaga y no quería tener que esforzarme mucho”. Aunque por suerte, cuando cumplió la mayoría de edad decidió finalmente no abandonar, por lo que recalca que “menos mal que seguí navegando”.

Su familia desde luego ha sido una de las piezas indispensables para el éxito que poco le tardó en llegar a Silvia: “Mi padre fue entrenador del equipo olímpico bastantes años, y mi madre ha ganado mundiales. Ellos han sido los que me han puesto la base y me ayudan a día de hoy también”. Hablando de éxitos, cabe subrayar que Silvia fue en 2011 Campeona de España de vela en la modalidad Optimist, siendo así la cuarta mujer en la historia en conseguirlo. Curiosamente, su madre fue la segunda: “Mi madre fue mi entrenadora desde que empecé hasta los 18 años, y ella era una de esas mujeres  que también lo consiguió. Para mi ver que podría seguir sus pasos fue increíble, estaba muy contenta, ella es mi ídola”.

En verano, el equipo español de vela ha estado dos meses en Japón perfeccionando los entrenamientos, y Silvia aseguraba que la conclusión que ella saca es que “va a ser un buen año para la vela española”. Y que así sea. Tras un pequeño parón, hace un par de semanas que Patricia y Silvia han empezado la pretemporada, para comenzar el último año de preparación para los Juegos. Nos contaba que ambas han estado un mes de vacaciones, y que ha sido “como si no hubiéramos parado de entrenar durante el mes” ya que , afirmaba “normalmente siempre llegamos un poco más verdes y parece como si estuviéramos ayer compitiendo”.

Dice Silvia que de momento van a priorizar la técnica, la velocidad, y el físico “para llegar en las mejores condiciones posibles a Tokio”. Y así, cuando empiece la competición en enero, fijarse mucho “en las posiciones de competición” y en “las luchas cuerpo a cuerpo de los demás barcos, para intentar tener un poco cubiertos todos los aspectos”.

Deseamos toda la suerte del mundo a nuestras regatistas, y muchos éxitos durante la temporada, esperando desde casa para verles colgarse la medalla en Tokio. Ya nos lo decía Silvia con seguridad, “este año vamos a apretar igual que el año pasado” ya que “Tokio está muy cerca y tenemos muchas ganas”. Nosotros también.

Subir

 
   
   

David Casinos cambia el atletismo por la bicicleta

Sara Rodríguez  / 16-10-2019

 
HA10  

David Casinos es un deportista español conocido por su participación en los Juegos Paralímpicos en la modalidad de atletismo adaptado, aunque no es lo único en lo que ha participado, su presencia en numerosos mundiales y europeos no pasan desapercibido. De los cinco juegos a los que ha asistido, cinco son las medallas que ha conseguido, de las cuales, cuatro son de oro y una de bronce. El deportista cambia ahora el atletismo por la bicicleta y luchará para estar en Tokio 2020.

Por “miedo” a su diabetes Casinos no practicó deporte hasta los dieciséis años, momento en el que una bola de peso le enamoró: “Cuando tenía dieciséis o diecisiete años un profesor entró en el colegio con una bola de peso y yo, que nunca había hecho deporte porque era diabético, me enamoré a primera vista. Me enamoré del atletismo y fue a partir de ahí cuando empecé a entrenar en atletismo y lanzamiento. Desde mi etapa de visión me gustaba mucho el lanzamiento, incluso llegué a ser internacional”.

En el año 2000 juega sus primeros Juegos Paralímpicos en Sídney, así cuenta Casinos para HA10 su primera experiencia: “Fue cuando me sentí deportista, un deportista que había peleado por sus sueños. Había estado en unos europeos, pero no tenía ni idea de lo que eran unos Paralímpicos. A pesar de conseguir mi sueño, con lo más importante que me quedo es que vi que podía conseguirlo todo, estar ciego no significaba que no pudiera tener talento o no pudiera conseguir algo”.  Pero llegar a donde David ha llegado no ha sido un trabajo fácil, y menos aún tras perder la visión. “Yo trabajaba en una multinacional importante y estaba desvinculado del mundo del deporte. Cuando pierdo la visión paso un par de años recuperándome y es ahí cuando el deporte y el atletismo me dan la vida, me dan la fortaleza de poner una imagen y una visión a una forma de caminar. Poco a poco construyo mi historia y es como voy avanzando y formándome más. Sin pensarlo he vivido ya cinco juegos paralímpicos, innumerables europeos, mundiales, he sido abanderado del equipo español… todo lo que desearía cualquier deportista lo he conseguido”.

Pero ahora, y tras haberlo conseguido casi todo en el mundo del atletismo, David Casinos cambia este deporte por el ciclismo de pista e intentará competir en los Juegos Paralímpicos 2020 en esta modalidad: “Lo cambio porque el ser humano se mueve por ilusión y después de cinco juegos esa ilusión ya no la tenía. Necesitaba un cambio en mi vida y para conseguir unas cosas hay que dejar otras, lo había conseguido prácticamente todo con el atletismo y es una ilusión nueva. Necesitaba bajar a entrenar con un estímulo nuevo y me decanté por la velocidad porque es potencia. Sigo preparándome y no sé si llegaré, pero me lo estoy pasando muy bien en este nuevo reto y nadie tiene que contarme lo que es vivir unos juegos”.

El deportista ha sido nombrado embajador del Levante, pero también, a parte de centrarse en el mundial de enero y en los Juegos Paralímpicos, imparte charlas de carácter empresarial: “Muchas veces las charlas de superación están muy bien pero el cliente no es siempre lo que necesita, a veces lo son el proceso de liderazgo o trabajo en equipo. A veces necesitas que alguien te recuerde esas fortalezas que tienes. Eso les pasa mucho a las personas que ven, no se dan cuenta de que ven y a veces tienen que cerrar los ojos para darse cuenta de las cosas”.

Subir

 
   
   

Mikel Urigoitia el speaker en castellano de la WSL en el Pro France

Héctor Alonso / 16-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Rafael Escrig: “Vivo por y para el fútbol”

Ekaitz Gil / 16-10-2019

 
HA10  

Rafa, natural de Castellón, es una de esas personas que vive por y para el deporte rey. El fútbol, ha sido su obsesión desde pequeño y todos los pasos que ha ido dando a lo largo de su vida caminaban hacia una misma dirección: hacer de este deporte su trabajo. No hay duda de que ha cumplido su sueño, puesto que hay más de 230 mil usuarios en YouTube que están detrás de la pantalla esperando a que sean las 19:30 horas del lunes para poder ver el primer vídeo semanal del castellonense. Por todo ello, HA10 ha contactado con él y hemos podido charlar de fútbol, YouTube, del fútbol femenino…y ¿de baloncesto?

Está claro que antes de correr hay que aprender a caminar, y eso fue lo que Rafael comenzó a hacer con apenas 17 años, narrando los partidos de su equipo en la radio. Desde ese instante hasta que se licenció en Periodismo, ha trabajado como comentarista, jefe de prensa, redactor, presentador de un programa deportivo en la televisión… todo ello para aprender, permitirle coger experiencia y formarse como periodista, pero sobre todo como persona. Después, decidió crearse un canal en YouTube junto a su cámara, Álex Ivars. Esta plataforma, según Rafa nos indicaba, le ha permitido ser “yo mismo, pudiéndome sentir libre. Además, si iba a seguir sin cobrar, quería por lo menos hacer algo que fuera para mí y como siempre he estado vinculado al mundo audiovisual y en YouTube no estaba ese ámbito cubierto, lo valoré, me atreví… y al final ha salido bien”.

Quisimos conocer la opinión del youtuber sobre que “peces gordos” del periodismo deportivo están apostando por esta plataforma de contenidos, a lo que nos respondió que “es por la libertad, sobre todo, no hay un jefe que te dice lo que tienes que hacer, lo que tienes que decir… y te permite estar en contacto con la gente, que es lo que queremos”.  

También le preguntamos de dónde le vino la idea de viajar a tantos lugares con el fin de visitar equipos de fútbol. “Desde pequeño he pensado viajar para poder ver este deporte y no pude hacerlo en su momento, con la excepción de cuando nos recorríamos la Comunidad Valenciana para ver al Castellón fuera de casa. Siempre he querido conocer la cultura futbolística en otros países y ciudades”, nos comentó Rafa. Continuamos hablando del fútbol femenino con él, y nos expresó que cada día se está interesando más y más por ese mundo, ya que, hasta hace dos o tres años no había prácticamente información. Sin embargo, estos últimos años está creciendo muy, muy rápido y últimamente el castellonense está “bastante interesado, bastante puesto, me informo con gente que sabe mucho de ello y lo disfruto cada día más”.    

Por último, dejamos el fútbol de lado en nuestra conversación, debido a que le propusimos tres preguntas olvidándonos del deporte al que tanto ama. Gracias a ello, descubrimos que Escrig es un gran seguidor del baloncesto cuando nos comentó que el básquet es un deporte que le maravilla por cómo es de por sí. Pero no todo termina aquí, puesto que su jugador favorito es Ricky Rubio. Rafa habló del base de los Phoenix Suns comentándonos que “las iniciativas que está tomando son muy meritorias, ha tenido temporadas difíciles, lesiones, se ha visto envuelto en movimientos en la NBA que le podían haber afectado y no lo han hecho, se ha lanzado al baloncesto FIBA para ganar un Mundial que es algo impresionante, es un jugador que lleva en la élite muchísimo tiempo y la dificultad psicológica que tiene eso es brutal… ha superado todas las adversidades, se ha hecho más fuerte y es de admirar”.

Así es Rafael Escrig, un chico de lo más normal, un enamorado del fútbol que ha hecho realidad su sueño desde que era pequeño. Ahora, es él quien cuenta las historias de los clubes y nosotros somos los que viajamos a su lado.

Subir

 
   
   

Lendinez: “El factor mental es cada vez más importante para realizar carreras de montaña”

Iker Aldai / 15-10-2019

 
HA10  

Ainhoa es una deportista de treinta y ocho años, nacida en Elgoibar, que practica carrera de montaña. Se define como una persona muy exigente consigo misma, ya que dice que siempre le ha gustado ser la mejor en todo.

Lendinez ha hablado para HA10, contándonos cómo han sido sus comienzos. Según ella, sus padres le llevaban al monte desde que era pequeña, y esto hizo que se diera cuenta de que le encantaba, tanto por el paisaje como por la sensación de libertad que sentía. “El monte me da sensación de paz, de libertad y, sobre todo, de fuerza. Cuando veo las montañas, me transmiten la fuerza que no tengo yo. Un día fui con unos amigos a hacer carrera de montaña y me gustó”. La deportista recuerda con satisfacción que su primera carrera de montaña fue en Lastur, aunque dice le pareció interminable.

En cuanto a los logros conseguidos por Lendinez, nos menciona haber corrido la Zegama-Aizkorri, pero dice que tuvo que parar por la anemia: “Para mí esta zona es la más especial del País Vasco. La Zegama-Aizkorri ha sido un referente en cuanto a carreras de montaña”. También añade algunas carreras por etapas, y que este año ha hecho una carrera en los Alpes. Lendinez confiesa que era un objetivo que quería cumplir: “Se sube hasta los cuatro mil seiscientos metros, por parejas y cuidando de la seguridad del otro”. Otro objetivo que dice haber conseguido ha sido poder subir al Kilimanjaro este año. A la hora de hablar de sus referentes: “No he tenido nunca un referente como tal, pero si he tenido siempre muchos amigos gracias al deporte de montaña. Por tanto, si consideraría como referentes a mis amigos.

Sobre los planes que tiene en mente esta deportista, a lo que nos ha respondido: “El reto más importante de mi carrera va a ser en noviembre, ya que iré al Nepal. Serán seis o siete etapas alrededor del Everest. Se que va a ser un reto muy exigente, pero tengo mucha ilusión. Reconozco que le he dado muchas vueltas por la altura y el miedo por la anemia que padezco, pero como muchos tramos los haremos andando, creo que seré capaz de hacerlo”.

A la hora de saber su opinión acerca de las mujeres en este deporte: “Creo que el deporte de carrera de montaña es muy adecuado para la mujer, porque además de fuerza física, también hace falta tener fuerza mental. En este sentido hay estudios que dicen que los hombres y las mujeres está muy a la par. Por lo tanto, el factor mental, es cada vez más importante para realizar carreras de montaña”. Ainhoa nos comenta que este año ha habido dos casos en los que la carrera general ha sido ganada por una mujer.

Lendinez está segura de que, si volviera a nacer, elegiría el mismo deporte, ya que dice no entender la vida de otra forma, y la montaña es su forma de vida: “Mi amor por la montaña es el mejor regalo que me han dejado mis padres. Me gustaría vivir en una casita con huerta para estar en contacto con la naturaleza”.  

Subir

 
   
   

Sergio López: “Intento olvidarme de la juventud y aportar ese grado de experiencia”

Michel Cáceres / 14-10-2019

 
HA10  

Sergio López, extremo izquierdo del Ciudad Encantada de Balonmano, es uno de los jugadores más prometedores y a la vez más experimentados de la plantilla. Pese a su juventud, el canterano conquense disputará este año su sexta temporada en el equipo. HA10 ha tenido el placer de hablar con él, conocer las aspiraciones que tiene el Ciudad Encantada, sus sensaciones tras el arranque liguero y sus opiniones sobre diversos temas del mundo del balonmano.

Sergio en su infancia comenzó jugando a fútbol pero debido a que sus amigos del colegio practicaban balonmano decidió probar este deporte y terminó decantándose por él. Las claves que explican su rápida evolución en este mundo, dice que se basan en “el trabajo, pues a lo largo de la etapa de cadetes y juveniles no me importaba doblar turno con cualquier categoría, cuando era infantil entrenaba con el infantil y el cadete. Cuando era juvenil entrenaba con el juvenil y con el segundo equipo del Ciudad Encantada”.

Sobre el hecho de que los aficionados ya no le consideren una joven promesa y sí uno de los pilares del equipo Sergio opina que: “sé que el llevar tanto tiempo en el equipo hace que los aficionados ya no me vean como joven, intento olvidarme de la juventud y aportar ese grado de experiencia”. El jugador conquense compaginó estudios universitarios con el balonmano, de esta etapa, confiesa que “en las épocas de exámenes le dedicaba una hora más de biblioteca que a dormir”.

Respecto a su futuro, Sergio es de los que piensan que un cambio de aires es bueno. Aunque asegura que “aquí estoy genial y nunca podrá poner una fecha de salida, no sé siquiera si existirá, pero sí que me gustaría poder experimentar la experiencia de vivir en un país distinto, aprender otro idioma, otra cultura”.

Hablando del inicio liguero del Ciudad Encantada, con cinco victorias en seis partidos, Sergio pone el techo del equipo muy alto y cree que cuando la plantilla esté al completo serán capaces, a base de trabajo, de conseguir objetivos que aún no se hayan logrado en Cuenca. También hace hincapié en que no deben cometer los errores del año pasado “cuando nos falle nuestro juego directo no debemos precipitarnos y tenemos que dar continuidad al balón”, añade además, que uno de los fallos del año pasado fue perder tres de los cuatro encuentros contra los dos equipos descendidos.

Para él lo mejor del balonmano en España está en el estilo de juego de los equipos y en los entrenadores. Por otro lado, cree que la liga ASOBAL es una de las ligas que tiene los salarios más bajos, por ello ve la necesidad de fomentar el balonmano en nuestro país: “hay que llenar los pabellones y animar a los jóvenes que practiquen este deporte”.

Subir

 
   
   

Mariasun Quiñones: “El equipo tiene calidad de sobra para estar arriba”

Julen Murua / 14-10-2019

 

Mariasun Quiñones, portera y capitana de la Real Sociedad, ha comentado para HA10 la valoración que ha hecho después de perder el primer derbi de la temporada. La guardameta ha comentado cómo se siente tras dos meses de baja y ha hablado sobre el ambiente en el Nuevo Anoeta y de lo que le ha faltado a la Real para conseguir algo positivo del derbi.

-¿Cómo explicas lo que ha pasado?
-Me da rabia. Es un partido importante, sabemos que durante la temporada hay muchos, pero personalmente es el que mas me gusta, el que mas siento y el que mas me gusta ganar. Habíamos trabajado mucho y ellas nos han dado el primer mazazo en el primer minuto, y eso no puede ser. Se pueden sacar muchas cosas positivas, pero me da rabia el hecho de haber perdido hoy.

-No conseguís manteneros en la parte alta de la tabla, ¿qué os falta para conseguirlo?
-Creo que todavía es muy pronto. Queda mucha liga. Nuestro objetivo es ser lo más regulares posible; vamos a trabajar y aunque no estemos en esos puestos de arriba el equipo tiene calidad de sobra y trabaja muy bien como para estar ahí arriba. Pero el merecimiento tiene que venir con el trabajo.

-28.367 espectadores en el estadio, la afición de la Real no falla y demuestra una vez más que quieren que juguéis aquí.
-Es muy gratificante. Aparte de la familia y amigos se acerca más gente; cada día más, cada año más. Cada día son más las personas que nos preguntan en la calle y nos dicen que nos van a venir a animar. Es brutal poder ver la grada llena y eso significa que la sociedad y la mentalidad de las personas están cambiando.

-No sé si esta derrota os da más ganas de que abran San Mamés para el partido de la segunda vuelta.
-El partido de San Mamés queda muy lejos. A mí me gustaría ganar todos los partidos y perder el de San Mamés. Prefiero ir poco a poco y pensar en el partido de la semana que viene.

-¿Cómo te has encontrado después de la lesión?
-Tenía ganas de volver a vestirme la camiseta. Son varios meses los que llevo al margen del equipo y volver de una lesión nunca es fácil. Pero me he sentido bien, a gusto, arropada por mis compañeras, por la familia, por los amigos…y no puedo pedir más, solo que hubiéramos ganado.

Subir

 
   
   

Ane Azkona: “Había que ganar sí o sí”

Ekaitz Gil / 14-10-2019

 

La joven futbolista del conjunto bilbaíno ha hablado delante de los micrófonos de HA10 después de conseguir tres valiosísimos puntos para su equipo. La de Pamplona, ha sido crucial en el primer tanto del Athletic ya que ella inició la jugada y dio el pase de gol a su compañera Nekane. Ane, ha valorado mucho la victoria cosechada en el día de hoy porque han conseguido acabar con una racha de dos derrotas consecutivas. Además, ha hablado sobre el mal inicio de campaña, sobre la importancia del tempranero gol de su equipo y sobre la preparación que han hecho de cara a este derbi.

-Ane, necesitabais la victoria y ha llegado casi en el mejor escenario posible, ¿no? En un derbi, con 28.000 espectadores...
-Sí, sabíamos que era un partido de inflexión, que teníamos que mirar para arriba sí o sí, que es verdad que no hemos comenzado bien la temporada, pero bueno, sabíamos que mejor estadio y mejor partido que este para darle la vuelta a un principio de temporada un poco malo era lo mejor. Muy contenta por sumar y mirar hacia arriba.

-Veníais de dos derrotas, parón de selecciones y victoria en Anoeta. ¿Qué ha cambiado esta semana en los entrenamientos?
-Estas dos semanas con el parón liguero nos han venido bien para pensar en las cosas que teníamos que mejorar y creo que sí que hemos tenido más tiempo para trabajar mejor este partido y yo creo que así ha sido.

-Ane, ese golpe en el minuto  uno, esa jugada tuya y el gol de Nekane, ¿crees que ha sido tan decisiva que ha descolocado un poco a la Real y os habéis visto superiores a partir de ahí?
 -Yo creo que habrá sido un golpe duro para ellas. Al final ponerte en el minuto 3 perdiendo… levantar un partido es muy complicado. Sí que tienes 90 minutos para darle la vuelta, pero empezar perdiendo en tu casa, te crea un poco de ansiedad y sí que ha podido ser un poco definitivo.

-Más allá de ese gol tempranero, ¿esperabais ser tan superiores a la Real?
-Bueno…hemos venido trabajando estas dos semanas muy duro, sabíamos que teníamos que ganar para mirar hacia arriba, para entrar en una dinámica mejor y hemos intentado hacer nuestro papel, cada una del equipo y ha salido muy bien, todas estamos muy contentas por la victoria.

-¿Es esta la victoria que necesitabais para volver a pelear por los puestos de arriba?
-Sí, eso es, nosotras siempre queremos estar arriba, cuanto más arriba mejor, y aunque no hayamos empezado bien la temporada, es muy larga y sabíamos que este era un partido de inflexión, que había que ganar sí o sí para mirar hacia arriba y ya pensando en el partido del Betis que no nos podemos relajar tampoco. Hay que seguir sumando de tres en tres y espero que sea así.

Subir

 
   
   

Julia Pons, medalla “por casualidad” en hockey sobre hierba

Antonio Añover / 13-10-2019

 
HA10  

Julia Pons es una jugadora de hockey sobre hierba del CF Terrassa, de División de Honor femenina. De 25 años, ya sabe lo que es ganar con la Selección Española, tras lograr el año pasado la medalla de bronce en el Mundial y otro bronce este año en el Europeo. Su historia en este deporte empezó, como ella define, por casualidad: “El hockey es un deporte familiar, y la gente lo acaba jugando por sus padres o abuelos. Este no es mi caso, porque yo empecé por probar con unas amigas, para jugar todas juntas”, confiesa Pons a HA10.

La jugadora es procedente de Matadepera, un municipio de la provincia de Barcelona y situado entre Manresa y Sabadell, y a pocos kilómetros de Terrassa. Es una zona en la que se juega mucho al hockey sobre hierba. “Aquí hay muchos clubes, prácticamente todos están concentrados por la zona”. Fue en el Matadepera Hockey donde empezó a jugar, hasta unos años después donde se cambió de club.

El hockey, por desgracia, no es un deporte del que se hable siempre. Es un deporte minoritario, a la sombra de fútbol, baloncesto o tenis. “El fútbol acapara todo, luego tienes otros deportes que están un escalón por debajo como puede ser basket o tenis. Y al final, tienes el resto”, asegura la jugadora, quien concibe que “quizás la importancia esté en la difusión que le den los medios”.

Pone de ejemplo el fútbol femenino, que hasta hace poco no tenía mucha repercusión y ahora, por fortuna, está dentro “del mapa” gracias a la difusión e insistencia de todos los que seguían este deporte, en especial las jugadoras. “Si al hockey le diesen más visibilidad, probablemente crecería más”.

En cuanto a la diferencia entre el deporte masculino y el deporte femenino, confirma Pons que dentro de este deporte “hay igualdad” y que a ambos los tratan por igual. Sin embargo, está de acuerdo en que en otros deportes hay bastante desigualdad y que se debería de arreglarse esa distancia entre un sexo y otro.

Sin duda su medalla más especial, además de la cosechada en el Europeo, es la del pasado Mundial. La Selección Española femenina de hockey sobre hierba nunca había ganado una medalla en un campeonato del Mundo en su historia y entre este y los Juegos Olímpicos, el máximo logro que tenían era el oro en los JJOO de Barcelona ‘92.

Pero no solo ha conseguido títulos internacionales, también a nivel de clubes. Pons ha ganado con su club cuatro campeonatos de Cataluña, además de otros tantos que consiguió en categorías inferiores.

Ahora, se encuentra concentrada con la Selección, que busca clasificarse para Tokio 2020. “Tenemos que jugar dos partidos contra Corea e ir a por la clasificación. Estamos trabajando mucho y a ver si todo va bien”.

Subir

 
   
   

Histórico Jeremy Flores en el pro France de surf

Héctor Alonso / 12-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Carissa Moore consigue si tercer Pro France de surf

Héctor Alonso / 12-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Irene García, una joven promesa del fútbol sala

Miranda Lores Martínez / 12-10-2019

 
HA10  

Con tan solo diecinueve años Irene García procedente de Valladolid cuenta con la oportunidad de jugar en la primera división de fútbol sala femenino desde el año pasado cuando fue fichada por el Poio. La joven nos revelaba como había sido ese momento “estaba con mi abuelo en su casa y me llamó mi padre para avisarme de que un equipo de primera división estaba interesado en mi, que fue el Poio. Me llamaron un jueves y el lunes empezar la pretemporada, fue el viernes decir que sí a la locura y al martes ya estaba en Pontevedra haciendo la pretemporada. Fue una locura, pero no me voy a arrepentir nunca”.

Aún así, no todos los comienzos son fáciles y menos al haber sido fichada por un equipo de otra Comunidad Autónoma a tan temprana edad. La vallisoletana nos contaba que “el cambio fue bastante grande, por el hecho de estar lejos de tu familia, amigos, una nueva ciudad. Creo que también que lo fue el empezar a jugar en primera porque hay un cambio muy grande, entre segunda y primera, el nivel, ritmo...Vivir todo esto con dieciocho años, el cambio ha sido brutal pero para bien, aunque hay momentos en el que echas de menos a tu familia”. Aún así, revela que ha venido para quedarse y dar todo de sí para ser cada vez mejor.

Su clave para llegar a dónde está hoy por hoy ha sido “sin duda la humildad y las ganas por aprender, ya que nunca dejas de hacerlo. Estas dos cosas son las que más me caracterizan”. Además nos ha explicado que no piensa dejar este deporte, ya que lo que le aporta el fútbol sala no se lo aporta otra actividad, “parece una tontería pero el hecho de ir una hora y media a entrenar y evadirte de todo a pesar de que hayas tenido un día malo, no lo cambiaría por nada”.

Por otro lado, sus comienzos fueron antes de lo que muchos pueden imaginar “desde pequeña estaba con el balón. Me acuerdo de ir con mis padres al supermercado con mis padres y en vez de llevar la sillita, llevaba en la silla a un balón”. Como podemos ver el fútbol le viene de pasión, desde bien pequeña. Así mismo, su padre también entrenaba al Maristas y ella le ayudaba a llevar los balones ya que aún no podía jugar. Sin embargo a los seis años se apuntó al Maristas ya que era el equipo que entrenaba su padre.

La Liga de Fútbol Sala la define como una Liga muy igualada, donde el primero en la clasificación puede que pierda contra el último. Aún así destaca la fuerza del Burela y el Futsi, en el que textualmente dice “en el partido tienes que dar el 120%. Aún así, cualquiera puede ganar a cualquiera ya que es una liga muy igualada de nivel”.

Por último, a pesar de cada vez estar más cerca de conseguir un Fútbol Sala Femenino con más visibilización, Irene García dejaba claro que “los clubs nos tenemos que avanzar en el sentido que se echen encima para ayudas y para dar más visibilidad en cuanto a medios de comunicación. Si entre todos ayudamos podemos hacer que este deporte tenga lo que se merece, que sin duda es mucho más”.

Subir

 
   
   

Carolina Navarro: “La Federación Española me puso un psicólogo”

Pablo Pérez De Ayala / 12-10-2019

 
HA10  

Carolina Navarro, una de las mejores jugadoras de pádel del siglo XXI. La nueve veces número uno del mundo ha hablado con HA10 para contar sus comienzos en este deporte, sus lesiones y cómo ve el pádel en el ámbito global. Carolina ha ganado doce campeonatos de España, cuatro del mundo por selecciones y tres campeonatos del mundo por parejas.

Carolina no empezó, como suele pasar, a una edad temprana a jugar al pádel. Es más, llegó a ganar torneos autonómicos de tenis, “en realidad, no dejé el tenis para jugar al pádel. Lo que pasa que llegó un momento en el tenis que tenía que decidir entre dedicarme profesionalmente y dejar los estudios o estudiar”. Se decidió por lo segundo, hasta que empezó con sus hermanas a jugar al pádel. “Empecé a jugar con mis hermanas en Málaga y en Marbella. Jugaba algunos torneos con una otros con otra”. Dio el salto a empezar a jugar torneos nacionales, pero el verdadero salto lo dio con María Silvela, “me llamó la que era número uno, que era María Silvela, para jugar con ella y ahí fue cuando realmente doy el paso bien grande”.

Las lesiones no acompañaron a Carolina durante sus primeros años en la élite. “Yo ya era número uno y un mes antes del campeonato del mundo me rompo la primera rodilla, en 2004”. Tras perderse el primer mundial, empezó a recuperar el nivel en 2005, donde quedó entre las dos mejores parejas del mundo, pero la mala suerte volvió. “Al siguiente año, en 2006, cuando era año de mundial otra vez, me rompo la rodilla. La verdad que fue duro porque era año de mundial otra vez, era volver a tener una lesión muy grave y yo no sabía si era mi cuerpo que me estaba pidiendo que no jugara más o, simplemente, mala suerte. Pasé del momento peor momento de mi carrera, al mejor momento de mi vida, que fue a los siete meses de esa lesión, ganar el mundial en Murcia en 2006”.

Dos lesiones tan graves, en un periodo tan corto de tiempo, podría haber derrumbado a cualquiera, “me afectaron psicológicamente mucho, cuando tuve la segunda lesión la federación española me puso un psicólogo, un psicólogo deportivo. Primero, para animarme y, segundo, para recuperarme más rápido”, pero a Carolina le sirvieron para conocerse mejor y aprender de ellas, “me afectó mucho, pero luego también me hizo mucho más fuerte, las lesiones me han demostrado que soy más fuerte de lo que pensaba. Ahora valoro mucho más estar sana, disfruto más cada día en la pista y darlo todo”.

Para finalizar, Carolina dio su opinión sobre la difusión que está experimentando el pádel. “Gracias a World Padel Tour, que está llevando el pádel al extranjero, a un montón de países donde antes era impensable. A nivel europeo está creciendo muchísimo, en Suecia ha sido un ‘boom’ impresionante, en Italia, en Londres, en París, bueno, en toda Europa”. El pádel es un deporte relativamente nuevo, “hace unos años, existía en España, Argentina y poco más”. Pero este crecimiento no es suficiente para reconocerlo olímpico, “el pádel de aquí a que sea olímpico va a tardar bastante. Ahora mismo, igual tienes veintiséis países donde se practique y necesitas unos 75 países que lo practiquen. Así que mientras esos requisitos no se cumplan…”.

Subir

 
   
   

Hugo González de Oliveira: “En España, generalmente, las competiciones y los estudios son incompatibles”

Julen Murua / 10-10-2019

 
HA10  

Una pequeña piscina en el jardín y el empeño que puso la madre de Hugo González en que su hijo aprendiera a nadar, para que así no se pudiera ahogar, bastaron para darle inicio a la relación entre la natación y Hugo. Ya con tres años empezó a dar sus primeras brazadas en la piscina de su casa, y poco tardó su padre en quitarle “los manguitos”. Parecía que la relación entre Hugo y el agua iba a ser inseparable, pero su padre le animaba “a practicar todos los deportes que el ya practicaba” aparte de la natación: el baloncesto. Aun así, los entrenadores de Hugo no dudaron en dirigirse a sus padres, y les recomendó “que me apuntara a un equipo federado”. Y así, comenzó la carrera deportiva de Hugo González.

Entrenamiento tras entrenamiento y competición tras competición, Hugo fue dando pasos constantes para llegar a ser nadador profesional y así participar en las mejores competiciones mundiales, pero tuvo que superar piedras en el camino, entre ellas, compaginar los estudios: En España es bastante más difícil porque los estudios universitarios y los entrenamientos y las competiciones generalmente, y salvo contadas excepciones, son incompatibles. Imagínate: si coincide la fecha de un examen con la fecha de una competición (incluso aunque sea la clasificatoria para unos JJOO), tendrías que decidir entre suspender el examen y competir o viceversa.

Fue entonces cuando tuvo que empezar a decantarse por los estudios o por la competición, pero en el proceso de hacerlo le surgió una duda: ¿por qué decidir entre uno de los dos cuando los puedo hacer a la vez? Y así, decidió dar el paso para cruzar el Atlántico.

Nunca es fácil dejar atrás a los familiares y amigos, pero “se agradece mucho cuando te hablan o te escriben, te dan fuerzas para continuar motivado”. Allí en los EEUU consiguió compaginar los estudios universitarios con la natación, y es que, a diferencia de España, los Estados Unidos cuentan con universidades que proporcionan la posibilidad de competir mientras estudias: “en Estados Unidos los equipos profesionales son mucho más limitados porque la mayoría de los nadadores están en las universidades, asegurándose un futuro para cuando dejen la natación. Esto les permite seguir entrenando hasta los veintidós, veintitrés o veinticuatro años y, por lo tanto, tienen más tiempo para explotar su potencial, si todavía no lo han hecho. Es una gran herramienta para evitar los abandonos en edades tempranas”.

Hugo González, desde la Universidad de California, ya está pensando en el Europeo y los JJOO que están a la vuelta de la esquina; y aunque no tenga tiempos objetivos para ninguna de las dos competiciones, espera prepararse “lo mejor posible” para cada una de las dos. Sin embargo, a largo plazo espera “mejorar mis mejores marcas conseguidas en mi etapa junior. Fue una época con sabor agridulce, mezclando mi mejor rendimiento deportivo en el tramo final (Campeonato del Mundo Junior) dentro de una temporada difícil.

Hugo González, un nadador al que no le gusta la monotonía y por eso compite en las pruebas de estilo, se ha despedido de HA10 tras contar todo lo que supone para él la natación.

Subir

 
   
   

Yolanda Fernández del Campo: “En este deporte se nos valora bastante a las mujeres”

Juan Pizarro / 10-10-2019

 

HA10

 

Yolanda Fernández del Campo es una atleta profesional criada en Puertollano que empezó su carrera deportiva dedicándose plenamente al atletismo puro y duro, y que ahora se dedica a la modalidad de Trail. Yolanda ha tocado muchísimas modalidades de este deporte, comenzando en el 3000 obstáculos en pista, pasando por media maratón, corriendo y finalizando la famosa maratón de Nueva York, hasta siendo la campeona veterana y séptima en el ranking general de la competición de Trail más grande del mundo, la UTMB (Ultra-Trail), en Francia.

En HA10, hemos hablado con Yolanda para que nos cuente como ha sido este largo e intenso camino, sus experiencias en este deporte considerado minoritario mediáticamente y como se ha desenvuelto como mujer en un mundo lamentablemente aún con discriminaciones por razón de género.

Yolanda nos cuenta que recuerda como si fuese ayer mismo la primera vez que se subió a un podio: “Tenía nueve años y corría en mi pueblo la llamada ‘Carrera del chorizo’, a todos los que llegábamos nos colgaban en el cuello una rista de chorizo, quedé primera en mi primera competición ya que venía solamente de correr en el colegio. Sigo siendo la misma persona, la única diferencia puede ser el físico, la ilusión es la misma, las ganas de competir son las mismas y los nervios son los mismos.”

También nos cuenta que esta ilusión llega simplemente de ver un cross por la televisión cuando era pequeña: “Vi un cross por la tele, en el que salía Jose Luís González lleno de barro, y cuando vi la fuerza con la que ese tío encaraba el cross, yo pensé ‘Yo quiero hacer lo mismo, yo puedo hacer eso’, lo vi un tío muy fuerte y me quise sentir igual de fuerte que el corriendo y luchando contra el barro, le dije a mi madre que quería correr, me llevó a un club y allí empecé.”

Era casi una obligación el hecho de tratar el tema de la poca repercusión mediática que se le da en España a deportes como el atletismo, ante esto Yolanda se moja: “En un país que por excelencia es futbolero, muy poca repercusión tienen el resto de deportes, aunque cada vez otros deportes se van abriendo camino, el atletismo concretamente se va dejando ver pero queda mucho camino por hacer. Por ejemplo ahora a sido el Ultra-Trial de Mont-Blanc que es una de las carreras más importantes del mundo a nivel de carreras de montaña, y no se ha visto nada. La clave está en que si niñas y niños de pequeños no ven ese deporte, no quieren ser atletas, pero si los niños ven fútbol, van a querer ser futbolistas.”

En cuanto al tema de la mujer en el deporte, y la discriminación que aún existe en prácticamente todos los deportes, por no decir todos, Yolanda nos da una respuesta en cuanto a su caso personal y su deporte: “En general en las carreras de atletismo, del cross, carreras de montaña.. no me siento discriminada en el 98% de las situaciones y circunstancias, aunque quedan algunos resquicios de competiciones en las que le premio no es igual para categoría masculina y femenina, lo hacemos ver en los medios o directamente no vamos. Queda mucho por recorrer pero en este deporte se nos valora bastante a las mujeres.”

Por último, Yolanda nos comenta sus próximos eventos, competiciones.. para que estemos bien atentos a las próximas citas de la atleta puertollanense: “El veintiséis de Octubre corro la Ibiza Trail y apunto de cerrar la Spain Ultracup, y espero encajarme entre las tres primeras. A largo plazo, en Diciembre estaré corriendo Sables Perú, que es una carrera por el desierto de etapas de 120 km en la que tienes que llevar todo el material y comida en lo alto de esos tres días corriendo".

Subir

 
   
   

Raúl Gómez: “Siempre ha sido mi sueño jugar un mundial”

Juan Pizarro / 10-10-2019

 
HA10  

Raúl Gómez es uno de los hombres fuertes del proyecto del Peñíscola Fútbol Sala para la nueva temporada 2019/20. El ala albaceteño, de veintitrés años, vive su segunda temporada en el club castellonense, tras debutar en Primera División la pasada campaña, anotando la friolera de quince goles en liga. HA10 ha podido hablar con el jugador del Peñíscola y conocer su opinión acerca de la temporada que le espera al equipo de Juanlu Alonso, la lucha por el título y la posibilidad de disputar el Mundial de Lituania 2020 con la Selección Española.

El ala albaceteño es uno de los nombres que han sonado con más fuerza para entrar en la lista de la Selección Española para el Mundial que se celebrará el próximo año en Lituania, algo de lo que Raúl es muy consciente, y para lo que asegura que luchará todo el año: “Siempre ha sido mi sueño jugar un mundial. Que me llamara la Selección Española la temporada pasada fue un sueño muy grande y voy a trabajar mucho para poder estar ahí, y si tiene que llegar esa llamada, será genial”.

En cuanto al Peñíscola, en las primeras cuatro jornadas ha sumado cinco puntos, situándose en la novena posición, al borde de los puestos de playoff, un arranque que Raúl Gómez valora positivamente, aunque cree que se han dejado puntos que pueden salir muy caros a final de temporada: “Claro que tengo la sensación de que se nos han escapado puntos importantes, como este último partido que nos empataron a falta de diez segundos (contra el Ribera Navarra). Que te empaten así es una pena, pero eso ya está hecho, el portero-jugador es lo que tiene, y ahora a seguir jugando. Tenemos un nuevo partido contra el Palma, y a hacerlo lo mejor posible”. A pesar de esto, Raúl considera que el objetivo real del Peñíscola sigue siendo la permanencia: “El año pasado nos quedamos muy cerquita del playoff, pero el objetivo de ahora es la permanencia, y a partir de ahí soñar. Ojalá nos salgan bien las cosas, hagamos buen año y podamos entrar en Copa y playoff, pero el principal objetivo es la permanencia”.

A pesar de los buenos resultados, el equipo castellonense es uno de los equipos que más goles encaja en la categoría de oro del fútbol sala nacional, habiendo recibido trece tantos en cuatro partidos. La mejora en esta faceta del juego, según Raúl Gómez, es sólo cuestión de tiempo: “Sí que tenemos que mejorar en defensa, estamos cogiendo todavía el sistema de juego que nos pide Juanlu (Alonso). Somos seis o siete nuevos, y poco a poco seguro que lo vamos a ir consiguiendo, y ya en esta última jornada hicimos un gran partido defensivo”. 

Acerca de la nueva plantilla que ha formado el Peñíscola, en la cual casi la mitad del equipo es completamente nuevo, Raúl cree que reúne las condiciones para volver a ser un equipo competitivo, e incluso para poder mejorar el resultado del año pasado: “Creo que se ha fichado bien, los jugadores nuevos están aportando muchas cosas, tanto en ataque como en defensa, y ojalá ellos puedan darnos ese salto de calidad. En ataque sí que hemos dado un salto de calidad y hemos mejorado respecto al año pasado”.

En cuanto a su rendimiento individual, Raúl considera que igualar los números de la temporada pasada sería una gran noticia: “El objetivo es ayudar lo máximo posible al equipo, aunque si te tengo que dar una cifra, creo que con igualar la del año pasado (15 goles) o mejorarla sería genial”.

Por último, el internacional español deja un pronóstico sobre la Liga que él espera, en la cual ve como claro favorito al Barça, y cree que el Peñíscola entrará en playoff: “En el séptimo puesto te diría que podemos acabar, y como favorito veo al Barça, aunque es verdad que el Inter ha dado un paso adelante con el nuevo entrenador, pero el Barça está muy fuerte”.

Subir

 
   
   

Beatriz Martínez lucha por conseguir su plaza en los Juegos de Tokio 2020

Sara Rodríguez / 10-10-2019

 
HA10  

Beatriz Martínez Sordo (Tiñana, Asturias) es una deportista profesional de tiro en la modalidad de foso que cuenta actualmente con dos platas mundiales, dos medallas conseguidas en los Campeonatos Mundiales de 2017 y 2018, y otra europea conseguida este mismo año en Italia. Pero esto no cesa aquí, sus objetivos los tiene muy claro: el Campeonato Europeo 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio.

La pasión de su padre por este deporte fue heredada por Beatriz, que a la corta edad de diez años empieza a desarrollar su gusto por este deporte: “Tendría diez u once años cuando empecé a acompañar a mi padre a las competiciones que se realizaban en Asturias. Poco después, viendo mis padres que mi afición por el tiro no cesaba, me regalaron una escopeta de pequeño calibre con la que comencé a practicar a nivel regional, luego nacional y posteriormente siendo convocada por la Federación Española para formar parte del equipo nacional y seleccionada para competir a nivel internacional”. De hecho, el mejor recuerdo que guarda en este deporte es ese día en el que sus padres le regalaron su primera escopeta de la que recuerda “incluso el olor característico que tenía el arma recién estrenada”.

Pero para llegar a competir a nivel europeo o incluso en los Campeonatos Mundiales de Rusia o Corea del Sur se necesita una preparación técnica, mental e incluso física: “Estamos hablando de que debemos de intentar ajustar cualquier mínimo detalle para buscar que nuestro rendimiento aumente en el momento adecuado. Estos detalles van desde cualquier tema relacionado con el arma o cartuchos hasta cualquier aspecto psicológico que puede afectarnos en el día a día. Además, debemos lograr una buena base física ya que estamos hablando de que las competiciones se alargan durante muchas horas al día y durante muchos días consecutivos, unido a los largos viajes, cambios de horario o problemas de alimentación que pueden perjudicar y afectar a los resultados”.

De lo que no se va a olvidar nunca Beatriz y sus compañeros es del día en el que en Abu Dhabi les trataron “como terroristas”. Ella y sus compañeros fueron retenidos justo antes de subirse al avión por problemas en la documentación de las armas que transportaban. “Nunca hemos tenido muy claro cuál había sido el error y desde dónde se produjo, pero todo apuntaba a un fallo en la documentación que la aerolínea había hecho llegar a las autoridades del aeropuerto de Abu Dhabi tras viajar nosotros desde la India. Lo que parecía un simple papeleo a corregir se tradujo en muchas horas de incertidumbre por nuestra parte al no tener claro lo que sucedía. Un par de años después todo se ha quedado como una anécdota divertida y cuando hablamos del tema del tiro con alguien de fuera de este mundo siempre decimos: “somos famosos, busca ‘retenidos en Abu Dhabi’ en Google” o nos reímos diciendo que al menos se habló durante un día del tiro en las televisiones, periódicos o radios, y no por nuestras 4 medallas en esa competición (3 de oro y 1 de plata)”.

Después de un año en el que los resultados no han sido los esperados para la deportista y en el que no se ha visto reflejado el esfuerzo diario. Así cuenta para HA10 qué le deparará los próximos meses: “me espera una pretemporada de análisis y búsqueda de posibles fallos a corregir para encauzar el 2020 y poder llegar en el mejor estado de forma posible al mes de mayo, época en la que se celebrará el Campeonato de Europa en Francia, siendo ya la última competición para lograr el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por ello desde que he finalizado este año la última competición internacional hasta mayo, mis pensamientos van encauzados en reestructurarme y sentirme de nuevo al nivel competitivo que se necesita para llegar a la final del europeo 2020”.

Subir

 
   
   

Ander Vilariño: “No quiero pasar otra temporada como esta”

Ekaitz Gil / 09-10-2019

 

La temporada de la NASCAR Whelen Euro Series, la serie oficial de carreras de coches de NASCAR con sede en Europa, ha finalizado el pasado fin de semana y el tres veces campeón de esta categoría, Ander Vilariño, ha comentado para HA10 todo lo que le ha deparado el presente curso.

Sin embargo, quisimos comenzar preguntándole sobre su padre, Andrés Vilariño, que al igual que su hijo, es una figura importantísima dentro del panorama del automovilismo en nuestro país. Ander, nos declaró que su padre ha sido “muy importante, es como tener un ejemplo en casa. El conocimiento de este mundo, los contactos…ha sido fundamental”. Además, nos comentó que Andrés ha creado su propia escudería para gestionar todos los aspectos de su carrera profesional.

El piloto de 39 años de Hondarribia, nos dejó claro que nunca habría soñado con ganar siete títulos europeos y dos estatales, ya que, como él mismo nos dijo, “nuestro deporte es muy complicado porque no dependes exclusivamente de tus resultados, aunque ganes un campeonato, el año siguiente dependes de que un equipo tenga el patrocinio para contar contigo”. No obstante, Vilariño compartió con nosotros que no podía quejarse, puesto que, en su opinión, los últimos 10-12 años han sido con diferencia los mejores de su carrera. También quisimos saber cuál era su valoración personal sobre la presente temporada de la Euro NASCAR, a lo que nos contestó que “personalmente sabía que sería complicado, equipo nuevo en un campeonato con coches un tanto peculiares. Valencia se ganó, desde la humildad y la sinceridad, porque allí tengo algo especial. A partir de Valencia hemos hecho lo que realmente valemos. Los resultados son los que son, no puedo culpar al equipo, trabajan a tope y los pilotos también lo hacemos, simplemente los resultados no son los que por calidad de equipo y pilotos deberíamos estar consiguiendo”.

Dejamos el presente a un lado y nos quisimos interesar por el futuro de Ander, preguntándole lo que tenía en mente de cara al próximo año, a lo que nos respondió que “no lo sé todavía, tengo varias ideas, pero dependerá un poco de las opciones de ganar que vea en el proyecto, no quiero pasar otra temporada como esta, que sí, que he ganado dos carreras europeas y he hecho pódium en otra europea de otro campeonato, pero no luchar por un campeonato es decepcionante cuando estás preparado para ello”.

Por último, el piloto hondarribitarra se mojó indicando que su título más especial fue el primero de la Euro NASCAR, debido a que “era el primero de esa organización en Europa, era histórico y porque me permitió correr en Daytona en NASCAR”. No hay duda que “de buena casa, buena brasa”.

Subir

 
   
   

Gabriel Escobar: “Les estamos plantando cara a los mejores del mundo”

Amaia García / 09-10-2019

 
HA10  

Gabriel Escobar es la joven promesa del boxeo español. Compite en la modalidad de mosca (-52kg), y con tan sólo 22 años ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores del mundo. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él y nos ha confesado cómo está funcionando de cara al último año del ciclo olímpico, después de tanto tiempo trabajando duramente para esta cita.

Gabriel acaba de terminar una de la mejores temporadas de su vida, ya que en 2019 el madrileño ha conseguido proclamarse Campeón de Europa, y consiguió también la medalla de oro en los Juegos Europeos de este mismo año. Hacía 48 años que un español no ganaba un Campeonato de Europa de esta modalidad, y el boxeador comenta a HA10 que “están muy contentos porque rompimos un récord” pero que se queda “con una sensación agridulce”, porque tuvo una pequeña lesión en la mano y al final no pudo competir por el Mundial. Escobar nos decía que “sus sensaciones ahora son buenas” y que “ha vuelto a entrenar”, por lo tanto pronto le veremos de nuevo en acción, en un torneo que se disputará a comienzos de noviembre en Lituania. “Es parte del deporte y tienes que saber que en cualquier momento te puedes lesionar. Hay que intentar ser fuerte de mente y recuperarte, no queda otra” se expresaba Gabriel con seguridad, “hay que entrenar mentalmente, que es lo que muchas veces te ayuda: ser fuerte. Decir ‘yo voy a salir de esa lesión’ y la ganas”.

En Marzo, Gabriel tiene una de las citas más importantes de la temporada y seguramente de su carrera deportiva: la clasificación para los Juegos. El madrileño viaja a Londres, donde disputará su plaza para Tokio 2020. Dice éste que “para la clasificación se ve muy bien” y que “lleva años entrenando para esto”. Él lo tiene claro, va a luchar contra todo para poder hacerse un hueco: “mis planes son clasificarme, eso está más claro que el agua” decía con total convicción. También mencionaba la importancia que sus entrenadores (Rafael lozano y Carlos Peñate) están teniendo, siendo una pieza fundamental del camino de Escobar en el último año del ciclo olímpico. “Nos están metiendo mucha caña, tanto a nivel técnico como a nivel físico. Eso para nosotros lo es todo la verdad” decía.

No sólo Gabriel está preparándose para Tokio, ya que tanto él como todo el conjunto nacional de boxeo está en sus mejores momentos y poniéndose a punto para la clasificación. Dice Gabriel que el equipo “está muy fuerte” y que él piensa que “tienen un equipo muy bueno y con mucha competitividad”.  También mencionaba que “nos estamos midiendo con los mejores del mundo y les estamos dando cara” dejando en evidencia su plena confianza en el equipo.

Gabriel Escobar, boxeador que pese a su edad es sorprendentemente maduro, se ha mostrado muy honesto cuando le hemos preguntado por su rutina. Él tiene claro cuáles son sus prioridades: “la rutina cambia,  porque eres joven y te impide hacer algunas cosas. Para mi no es ningún suplicio, porque este deporte me encanta. Muchas veces prefiero entrenar a irme con mis amigos, hay tiempo para todo. Yo no dejo de salir con mis amigos del barrio de toda la vida, lo compagino bastante bien”.

Orgulloso de saber organizar su vida, y no es para menos. Gabriel lleva años ya dedicándose al deporte, y cuando le preguntamos por sus inicios, acordándose del niño que fue nos narraba que si hoy pudiera hablar con el pequeño boxeador de aquella época “le diría que hiciera lo que hiciera, que sea feliz y que haga lo que ama”.

Gabriel, la viva imagen del boxeo español. En HA10 estamos contigo, luchando juntos por los Juegos y deseándote siempre muchísimos éxitos.

Subir

 
   
   

Rosy Hodge una de las primeras comentarista femeninas en la WSL

Héctor Alonso / 09-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Silvia Trigueros: “Empecé queriendo ser piloto de aviación y terminé en carrera de montaña”

Iker Aldai / 08-10-2019

 
HA10  

Si hubiera que destacar el afán de superación en cuanto al deporte de carrera de montaña, tendríamos que mencionar a Silvia Trigueros, deportista vasca nacida en Cruces y que actualmente vive en Abadiano. Es ingeniera industrial y responsable de Medio Ambiente. Trigueros reconoce ser muy disciplinada y que le gusta mucho el orden. Este año ha batido el récord femenino de la carrera alpina en el Tor des Géants, quedando la sexta.

La vizcaína comenta para HA10 cómo han sido sus inicios en el deporte: “Desde siempre me hubiera gustado ser piloto de aviación, pero empecé pronto a llevar gafas, y me dijeron que eso era un impedimento. En los estudios me incliné por las ciencias, ya que las matemáticas se me daban bien. Mas tarde empecé a correr por casualidad, ya que soy montañera, pero todavía no tenía expectativas. Un día empezaron a llegar los éxitos, y cuando estás consiguiendo unos resultados que inicialmente no te esperas, es gratificante”. Silvia afirma que no se ha marcado puestos, que lo que busca son sus tiempos, es decir, mejorar respecto al año anterior, independientemente del resultado en cuanto a posición. Por tanto, se puede decir que sus comienzos en este deporte se han dado por evolución natural, a lo que responde: “Siempre me ha gustado ir al monte, hacía travesías largas: Alpes, Pirineos. Un día mi cuñado me dijo que iba a ir a una carrera de montaña, decidí acompañarle por mantenerme en forma y así empecé”. En cuanto a referentes que pueda tener en este deporte: “No tengo referentes, ni ídolos. Para mí este deporte es un hobby, se trata de pasarlo bien, de aprovechar para conocer otras zonas”.

A la hora de destacar el mejor momento de su carrera, Trigueros afirma que este año ha sido espectacular en cuanto a resultados: “La verdad es que lo estoy disfrutando, no he tenido ninguna lesión. Yo diría que el año 2019 ha sido en su conjunto un buen año”.  En cuanto al peor momento, la deportista destaca el momento de las retiradas a causa de caídas que ha sufrido, y que le han causado frustración.  

Para ir concluyendo la entrevista, quisimos saber qué proyectos tiene en mente esta gran deportista, a lo que respondió:” Mi próximo reto es hacer el calendario del 2020. Hace quince días terminé mi última temporada, y ahora estoy en la fase de recuperación, es decir, en pretemporada y por eso los objetivos cara al año que viene no los tengo muy definidos aún”.

Está claro que la deportista vizcaína está disfrutando mucho con el deporte que practica: “Si volviera a nacer, practicaría el mismo deporte, pero lo haría antes, ya que empecé bastante tarde, casi con treinta y seis años”. Es una satisfacción para cualquier periodista el poder reflejar la ilusión y el espíritu de superación que demuestra un deportista como Silvia, y que puede influir positivamente en otras personas, no solo en el ámbito deportivo, sino también en otras facetas de la vida.

Subir

 
   
   

Un día en el Pro France de surf sin competición

Héctor Alonso / 08-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Eliminación de Kelly Slater por Leonardo Fioravanti en la ronda 3 del Pro France de surf

Héctor Alonso / 07-10-2019

 
 

Subir

 
   
   

Laura Uña: “Para ganarnos va a ser muy difícil”

Michel Cáceres / 07-10-2019

 
HA10  

Laura Uña, jugadora de Fútbol Sala Femenino, es una de las caras nuevas del Ourense FSF. Tras su paso por Leganés, la joven cántabra afrontará su primera temporada en el equipo dirigido por Morenín. HA10 ha podido hablar con ella y conocer sus opiniones sobre su trayectoria, su nuevo equipo y el fútbol sala femenino en España.

Laura nos cuenta que comenzó a jugar cuando tenía seis años en un equipo mixto hasta los doce años de edad. A partir de entonces tuvo que buscarse la vida para encontrar un equipo lo más cercano a su casa para poder jugar a fútbol sala y a partir de ahí fue poco a poco ascendiendo de categorías hasta debutar en Primera División hace dos temporadas. Para ella el fútbol es: “Realmente lo que más me llena, no sabría vivir sin él, es mi forma de vida. Me muevo por ello y donde tenga que ir, voy”.

A pesar de ser jugadora profesional de fútbol sala, Laura tiene que compaginarlo a diario con su trabajo. Cree que algún día el fútbol sala femenino será reconocido y tendrá la cobertura mediática que merece. Para ello añade que: “Tenemos que poner más de nuestra parte, queremos tener grandes patrocinadores que nos retransmitan algún partido o aparecer en algún medio importante de comunicación. Debemos, primero, mirarnos a nosotras mismas y utilizar más las redes”.

Respecto a su fichaje por Ourense FSF, confiesa que “quería un cambio de aires, seguir aprendiendo y tenía esta oportunidad que no podía dejar escapar. Ourense es un equipo con gente muy experimentada y con un entrenador (Morenín) que quedó tercero con un equipo que realmente no se esperaba quedar en esa posición”. También confiesa que: “este verano tuve otras ofertas, pero antes de recibir alguna oferta mi equipo favorito era Ourense”.

Laura cree que el inicio liguero del Ourense es inmejorable, con triunfos en pistas muy difíciles como la de Murcia: “Estamos muy contentas. Son cuatro victorias que al final son puntos que estamos consiguiendo, no los estamos dejando por el camino y al final de temporada nos van a hacer mucha falta”. En cuanto a los objetivos que se pone el Ourense aclara que son “llegar lo más lejos posible confiando en el trabajo del equipo e intentar jugar el play-off”. Además cree que sin ninguna duda el Ourense tiene plantilla para plantar cara a Futsi y Burela, a priori los equipos favoritos para alzarse con el título: “Para ganarnos va a ser muy difícil”.

Por último, para Laura, el mejor momento de su carrera fue el subcampeonato de España con la Selección Cántabra sub-17 en Murcia. Por otro lado, confiesa que su peor recuerdo fue el mal sabor de boca que se quedó en el segundo año en Segunda División, cuando jugaba en Ribamontán al Mar, ya que tuvieron opciones de quedar más arriba en la clasificación pero debido a una mala segunda vuelta lo terminaron pagando.

Subir

 
   
   

Mikel Merino: “Hacemos muchas cosas bien y basta con que hagas dos mal para que pierdas un partido”

Ekaitz Gil / 07-10-2019

 

El goleador del equipo donostiarra en el día de hoy, Mikel Merino, ha pasado por los micrófonos de HA10 para hablar sobre las valoraciones que hace de la derrota y la filosofía que tiene el club blanquiazul. Además, también ha comentado lo que piensa de los goles cuando no ganas un partido y ha compartido sus sensaciones personales dentro del terreno de juego.

-La expulsión de Diego ha condicionado mucho el partido, ¿no?
-Sí, lo ha condicionado por completo, al final cuando estás con uno menos el partido se abre y ellos tienen más opciones, les gusta ese tipo de fútbol y nosotros tenemos menos apoyos, menos gente por dentro para jugar y es lo que nos ha condenado.

-Cuando tu gol no vale para ganar, no gusta tanto.
-No, no gusta meter goles, al final los goles se hacen para ganar así que cuando meta gol y ganemos te responderé.

-Cuando el equipo insiste y es valiente, al final los detalles son los que impiden ganar como hoy, ¿verdad?
-Sí, al final el fútbol es un deporte de detalles, en el máximo nivel es lo que cuenta. Nosotros hacemos, muchas, muchas cosas bien, se ve en los partidos y basta con que hagas dos cosas mal para que pierdas un partido. Sabemos que tenemos que incidir en eso, sabemos que tenemos que seguir apretando, pero estamos contentos porque al final lo que aportamos y lo que insistimos es lo que nos va a dar los puntos.

-Cuando no se puede ganar, por lo menos no perder, ¿no? Aunque la Real juega a eso, juega a riesgo.
-Sí, se suele decir eso, que cuando no se puede ganar un empate es bueno. He tenido entrenadores que lo valoraban mucho y sí que es verdad que tienen razón, ¿no? Cuando no puedes conseguir los tres, uno es bueno…pero somos un equipo que queremos ganar siempre. Al final, esta mentalidad nos va a dar más partidos de los que vamos a perder.

-¿Cómo estás tú Mikel? ¿Te ves crecido? También, el seleccionador ha dicho esta semana que estabas en la pre lista de los posibles jugadores seleccionables… ¿crees que estás dando ya el paso definitivo para poder acercarte a tu mejor nivel en la Real?
-Bueno, me veo mejorando, me veo cada partido más seguro, más cómodo…me siento bien físicamente, me siento bien compenetrado con los compañeros, todavía tengo mucho que mejorar y espero que en los siguientes partidos vaya mejorando poquito a poquito en lo que me falta.

Subir

 
   
   

Alberto Val: “El balonmano está varios niveles por debajo del fútbol y el baloncesto”

Antonio Añover / 07-10-2019

 

Alberto Val es un jugador de balonmano de treinta y tres años procedente de Casetas, un pueblo de Zaragoza. Juega como pivote en el Huesca, aunque ha sido todo un trotamundos, pues ha militado también en el Barcelona, Torrevieja o Logroño, así como en otros clubes extranjeros como el Constanta de Rumanía y el Al-Arabi de Qatar. Además, también es entrenador del equipo de Segunda Nacional del Casetas.

Empezó todo en Casetas, a la temprana edad de seis años: “En mi pueblo, todo era fútbol o balonmano, y como mis hermanos y mis primos jugaban al balonmano y mi padre y mi tío también habían jugado, me decanté por ello”, confesó a HA10.

Después de toda una infancia jugando en su pueblo, a los catorce años le llegó la oportunidad de irse a jugar a Barcelona para militar en las categorías inferiores. El cambio sería total, y Val no pudo decir que no: “Dije que sí, aunque fue duro porque era cambiar mi pueblo, del que no había salido nunca, a una gran ciudad y un club grande”. A partir de entonces fue cuando supo que su vida estaba ligada al balonmano: “Al final todo es sacrificio, mucho trabajo, mucha disciplina y por supuesto entrenar duro”.

El balonmano, sin embargo, es un deporte que no tiene tanta repercusión como el fútbol. Detrás del fútbol, el baloncesto, es tres cuartos de lo mismo. Y en un segundo plano, se encuentran el resto de los deportes: “El balonmano está bastantes niveles por debajo del fútbol y el baloncesto”, aseguró.

Hace unos días llegó a los cien partidos con el Huesca. El jugador, repasando su trayectoria, se siente muy contento después de todos los cambios que ha hecho y de todo lo que se ha movido. “Me siento muy bien y muy a gusto, ojalá sean muchos más”.

Val es aficionado al deporte en general. No solo juega al balonmano, sino que cuando puede, también juega a otros deportes como el pádel o el fútbol con los amigos. Siempre intenta probar de todo en su tiempo libre. Pero tiene claro que, cuando llegue su retirada como jugador profesional, su vida seguirá ligada a este deporte que le ha dado todo: “Posiblemente seguiré jugando a un nivel más amateur, pero también me gustaría estar como entrenador, ya sea en un equipo senior o equipos más escolares, que también me gusta. Lo que está claro es que mi vida seguirá ligada al balonmano”.

A nivel internacional, Val ha jugado en las categorías juvenil y junior de la Selección Española. Pero de su carrera se lleva una espinita, y es no haber llegado a debutar con la Selección absoluta de España. Sí es cierto que llegó a ser convocado para alguna que otra concentración y entrenar con los demás seleccionados, pero no ha podido representar a la Selección Española defendiendo los colores de su país: “Ahora está muy complicado, los que van están muy asentados y hay gente joven que tiene mucho futuro y apunta buenas maneras”. Aun así, eso no emborrona su carrera ni su experiencia como jugador.

Subir

 
   
   

Fede Valverde: “Tenemos falta de concentración”

Pablo Lozano / 06-10-2019

 

Fede Valverde, jugador del Real Madrid y uno de los destacados en la victoria por 4-2 frente al Granada habla a los micrófonos de HA10 acerca del error de Areola en el primer gol del Granada, las faltas de concentración que según Fede, aparecen cuando el equipo saca una renta de goles con el rival y de las críticas que reciben cuando las cosas no salen como desean.

-Ya pasó con el Levante, tres a cero arriba, luego se os ponen tres a dos, hoy ha sido sobretodo por el error de Areola.. ¿Qué ha pasado?
-Nada, creo que lo que pasó con Areola no es un error porque somos once jugadores, somos un equipo que corremos todos por un mismo objetivo y creo que no es culpa de nadie, simplemente falta concentración, descansarnos por el resultado y obviamente nos queda mucha liga por jugar y seguimos líderes.

-Te hemos visto muy seguro, has participado en todas las jugadas, ha sido el ‘box to box’ que le gusta a Zidane, presionando, abarcando todo el campo ¿Ha sido tu mejor partido? ¿Si te has sentido muy cómodo en el campo? , al menos desde arriba se veía eso.
-Me sentí muy bien, creo que he aportado lo que sé, tengo mucho más para dar, obviamente me siento con confianza, me siento muy seguro de lo que hago, con la ayuda y con los consejos que me brinda el cuerpo técnico y los compañeros, obviamente que es más fácil jugar, es más fácil liberarse y obviamente cuando jugadores como Karim o Eden o Bale que te brindan esa confianza de “vamos arriba” o “puedes otra, sigue mejorando”, obviamente que a un joven lo sirve de motivación y obviamente lo llena de satisfacción.

-Fede, lo que hay que corregir es que el Madrid por segunda vez se pone tres 3-0 y como el día del Levante, el rival se os pone 3-2 casi al final cuando tenéis el partido controlado se os va y peligran los tres puntos.
-Ya lo dije dos veces, falta de concentración cuando obviamente el partido va 3-0 te descansas un poco, cosa que no tiene que pasar, tenemos que seguir con la presión, con la mentalidad de querer seguir marcando goles, también por respeto al rival, y bueno, no te puedo decir nada, ganamos, es lo que importa y ahora tenemos un parón cada uno con la selección y seguir mejorando.

-Fede, el parón, te vas con Uruguay, la semana pasada jugaste el derbi de titular, a la vuelta de la esquina hay partidos lindos: Mallorca, Turquía, el clásico.. y en el último parón viniste lesionado, ¿no se si uno va con a tomar precauciones especiales, no constiparse?, Ahora que estás en un momento importante en el Madrid, ¿no se si vas con más cuidado con la selección uruguaya?
-No, al contrario, voy más fuerte, voy a ir más preparado con más ganas de querer jugar, soy joven, y que la lesión uno no la busca, llegan, entonces nada, tengo que estar preparado, cuando me toque jugar con Uruguay dar lo mejor de mí y luego si llego aquí voy a dar lo mejor de mí también.

-Fede, después de todas las críticas que han llovido, después de varias semanas de competición, el equipo es líder pese a todo, a veces, como dices, os cansáis un poquito, os relajáis.. ¿Cómo lo veis ahí dentro? ¿Os reís de todo esto? ¿Qué pensáis?
-Nos reímos de bastantes cosas que obviamente no nos afectan para nada, somos un equipo unido, somos un equipo que sabe lo que quiere, con claros los objetivos, y obviamente la afición nos apoya, ¿qué más podemos pedir?, después lo que opinen los demás no es cosa nuestra.

-¿Os reís de las críticas de la afición o de que exactamente os reís?
-La verdad que la afición me ha estado apoyando hoy, nos ha estado apoyando a todos.

-Como dices “nos reímos de algunas cosas”, no he entendido de qué..
-De críticas que a veces aparecen cuando los resultados no están, que obviamente que nosotros tenemos que vaya y pase, tenemos que traer lo positivo que es, bueno, que la afición nos siga apoyando, nos siga alentando los noventa minutos, y que bueno, el equipo sabe lo que quiere, tiene claro los objetivos y que vamos a ir en busca con todo para dejar el escudo bien arriba.

-¿Pero críticas periodísticas? ¿No gusta alguna critica periodística por lo que decías? ¿O qué es lo que no gusta?
-Ustedes sabrán, ustedes son los que ponen las cosas y nosotros tenemos claro lo que hacemos, claro lo que entrenamos, claros los objetivos que tenemos y obviamente apuntamos para lo mejor. Hay veces que se inventan problemas que no pasan en el vestuario.

-Pero, ¿Cómo qué? Es que no se realmente a que te refieres, es que no se si lo dices por algo, no lo sé de verdad..
-Tú sabrás.

-Al margen de los resultados, ¿Qué más críticas ha habido?, es que no sé si lo dices por algún caso en especial.
-Resultados hemos tenido Brujas no más, y bueno el París que se nos escaparon los tres puntos, luego estamos primeros en la liga, en Champions quedan partidos, y apuntamos a lo mejor.

-Déjame intentar adivinar, ¿Es por el tema de la portería, todo lo que se ha hablado de Courtois, por lo que os quejáis?
-Yo soy mediocampista así que la portería a mí no me incumbe.

Subir

 
   
   

Germán Sánchez: “Salimos a cualquier campo a ganar, no a jugar”

Pablo Lozano / 06-10-2019

 
HA10  

Germán Sánchez, jugador del Granada, comentaba a los micrófonos de HA10 que la clave no está en una falta de intensidad, es una derrota dura pero las sensaciones son positivas y ya están pensando en el próximo partido contra Osasuna.

-Habéis remontado en la segunda parte y ha sido muy distinto, ¿Un planteamiento general del partido, por favor?
-Sí, es la misma sensación que tenemos nosotros al final del partido, está claro que ellos en la primera parte si que incluso han podido finiquitar el partido ¿no?, pero bueno luego la entrada al descanso yo creo que nos vino bien para hacer algunas correcciones, como ejercer la presión de manera más coordinada y bueno al final pienso que ha estado más cerca el empate que el 4-2, pero ya sabemos a lo que veníamos aquí, la pegada que tiene el madrid, que con media ocasión te puede hacer un gol, pero bueno yo creo que la dinámica es positiva, las sensaciones.. a ver, una derrota siempre es una derrota pero yo creo que el grupo ha competido bien y sobretodo el segundo tiempo y pienso que hay que estar orgulloso del equipo.

-Germán, el equipo es mucho más intenso en la segunda parte, ¿Por qué crees que en la primera le ha faltado un poco ese ‘punch’? Se ha dado demasiadas concesiones al Madrid en defensa ¿no?
-Bueno yo no diría más intenso porque nosotros ya lo decíamos en la previa, salimos a cualquier campo a ganar no a jugar, sabemos también de las dificultades que hay aquí en el Bernabéu con los jugadores que tiene pero ya te digo, yo no hablaría de intensidad. Si que no hemos estado a nuestro mejor nivel en el primer tiempo por eso te digo que en la segunda parte hemos tratado de corregir un poco un par de cosas y como te he dicho, hemos tenido al Madrid en apuros, incluso con ese 3-2 parecía que llegaba el empate, ellos con pérdidas muy tontas ahí que no supimos aprovechar de la mejor manera y bueno al final pues te vas hacia arriba e intentas apostar todo al empate y como ya he dicho, montan una contra y finiquitan el partido.

-Da la sensación que al equipo le ha costado mucho adaptarse un poco a la baja de Montoro, que una vez que se ha ido Montoro, ha habido un rato ahí de adaptarse a esa circunstancia y sobretodo también a encajar un gol en el primer minuto que no es fácil ¿no?
-Sí, la verdad es que hemos tenido unos cinco minutos que con un gol tan pronto en el Bernabéu, se lesiona Ángel, pero bueno yo creo que no hay que lamentarse por la falta de un jugador. Estamos viendo tanto del año pasado como este que cualquier jugador que salga tanto del once titular o de refresco, rinde igual o mejor que el anterior, pero bueno si que hemos tenido esos cinco minutos un poco desubicado pero insisto, creo que hemos intentando rehacernos de la mejor manera posible.

-¿No os da la sensación que la jugada de Casemiro con Soldado ha detenido el partido o ha enfriado justo cuando más vosotros estabais empezando a reaccionar nada más comenzar la segunda parte?
-Hombre, ellos también saben jugar ese tipo de situaciones ¿no?, yo creo que ellos estaban un poco, como te he comentado antes, perdiendo errores no forzados, y si que han tratado de para un poquito el partido, que es lícito ¿no?, han sido inteligentes y bueno nosotros quizá esos parones no nos han venido del todo bien y ya te digo que sensaciones positivas aún sabiendo que una derrota tanto aquí en el Bernabéu como en otro campo de primera, pues nada, toca tirar para delante, viene el parón y tenemos que seguir trabajando más aún si cabe e intentar ganar a Osasuna dentro de dos viernes.

-Llegaban muchos compañeros con molestias, luego la lesión de Ángel, ¿Llega el parón de selecciones en un momento para recargar pilas y para pensar en esos cuatro partidos que tres son en Los Cármenes?
-Bueno, los parones suelen venir bien, tan dinámica positiva como negativa, tienes que seguir trabajando, esto no para, esto.. cada partido es un registro nuevo y yo no pensaría en más allá dentro de cuatro partidos ni nada, yo pensaría en el partido del Osasuna que ya es el más importante de la temporada para nosotros y prepararlo de la mejor manera posible.

-¿Qué dice un míster en el descanso del Santiago Bernabéu para levantar un dos a cero?
-Bueno pues un par de correcciones, sobretodo ejercer la presión de una manera más coordinada que luego, mira, lo pusimos sobre la balanza, y sí que hemos podido hacer más daño al Madrid controlando un poquito más esa parte.

Subir

 
   
   

José Campaña: “Es normal que se moleste el Leganés por el penalti, es el tercero que les pitan en poco tiempo”

Antonio Añover / 06-10-2019

 
HA10  

José Campaña, centrocampista del Levante, ha hablado tras la victoria del equipo granota ante el Leganés por 1-2. El sevillano fue el autor del segundo gol levantino, tras un gran golpeo desde una falta lateral. El jugador comentó el partido a los micrófonos de HA10.

- Durante el partido hubo varias disputas entre los jugadores, sobre todo entre Óscar Rodríguez y Roger Martínez...
- Óscar Rodríguez es un jugador que se pasa de revoluciones, por ejemplo, en el momento que se pita el penalti, con Sergio León. Yo también soy un jugador muy caliente dentro del campo, pero he intentado hablar con él, pero no había manera.

- El momento del penalti a favor vuestro ha sido el más tenso. Por ejemplo, algunos reclamabais la roja a Siovas cuando el árbitro le ha mostrado la amarilla...
- Son cosas que se quedan en el campo, pero te metes, aunque es normal. Pero es normal que se molesten porque es el tercer penalti que les pitan en poco tiempo, y el ser ya casi en el descanso duele más.

- De todos modos, para ser la jornada 8 ha habido mucha tensión en el partido...
- Bueno, todos los partidos son así. Pero siendo un partido con el Leganés con su gente y en su estadio, siendo que se jugaban mucho porque están ahí abajo y no consiguen los puntos que quieren, es más normal. De todos modos, nosotros veníamos de cuatro jornadas sin ganar y obviamente pese a ser la jornada 8, la tensión siempre está presente.

- Hoy has jugado como interior más caído en banda izquierda y se te ha visto mejor...
- Donde juegue intento adaptarme. La de hoy es una posición que me gusta. Me da un poco más de libertad. También a la hora de defender, porque siempre trato de ayudar a mis compañeros. Hoy he estado cómodo, pero siempre trato de adaptarme a la posición en función de cómo vea el míster cada semana y cómo vea el equipo contrario. Pero sobre todo estoy contento por jugar.

- ¿Sentís demasiada presión sobre el equipo por, por ejemplo, la posición en la que presupuestariamente debe de estar?
-Bueno, los resultados a veces no acompañan, pero siempre tratamos de sacar todo lo mejor posible. Hoy ha sido una victoria importante porque veníamos de una mala racha.

Subir

 
   
   

Unai Bustinza: “Todo el mundo ha visto lo que ha pasado en el penalti”

Antonio Añover / 06-10-2019

 
HA10  

Una Bustinza, defensa del Leganés, pasó por los micrófonos de HA10 para comentar la derrota de su equipo ante el Levante por 1-2, un encuentro marcado sobre todo por la polémica, así como la rigurosidad del penalti que provocó el primer gol del equipo valenciano.

- ¿Qué me puedes decir de la jugada del penalti?
- Poco te puedo decir. Todo lo que te diga puede ir en contra del equipo. Yo vi que tenía un pie dentro del área, pero no el otro, con el que había dado con el pie de Siovas. Dijimos al árbitro que no era dentro pero aun así lo pitó. Yo ya dije con aquel penalti contra el Athletic que tenemos que evitar este tipo de jugada para que sigamos en los partidos con vida.

- Ocho jornadas y el Leganés sigue sin ganar en Liga....
- Bueno, hemos pasado por diferentes situaciones. La verdad que hoy no se le puede achacar nada al equipo, porque ha hecho todo y más. Nos vamos sin premio, y ahora toca esperar a que tras estas cosas que parecen que nos crecen los enanos nos empiecen a salir las cosas bien.

- ¿Qué opinas del VAR hoy, que ha sido protagonista en el penalti?
- Nosotros no podemos decir nada al respecto. Ya he dicho antes que cualquier cosa que digamos puede ir en nuestra contra. Yo creo que solo tenía un pie dentro del área, pero no hay nada que hacer. Esas acciones son de riesgo y hoy ha tocado que estén en contra de nosotros.

- Todos nos podemos equivocar, pero ese error es garrafal y el VAR está para algo...
- Todo el mundo ha visto lo que ha pasado. Yo creo que el club está siendo perjudicado, pero ya te digo, nosotros somos jugadores y asumir esa jugada, haya sido lo que haya sido, la hemos creado nosotros y tenemos que atenernos a las consecuencias.

- ¿Hay confianza en Pellegrino? Imagino que después de sacar dos puntos de veinticuatro se puede dudar del entrenador...
- Por supuesto, y en el equipo. Se ha visto que el equipo ha luchado, que lo ha intentado, pero al final ha tenido enfrente a un equipo que ha apostado por las contras y que genera poco, más allá de lo del penalti. Hemos tenido mala suerte, pero ahora toca remar. Nosotros no dudamos de él, porque lo que nos queda es seguir trabajando y confiar porque dudar de alguien no nos saca nada. Así que nada, centrarnos en lo nuestro y en lo que nos puede dar, porque al final si miramos a un lado para ver quién tiene la culpa no sacamos nada.

- ¿El vestuario y el entrenador estarán mal...
- Sobre todo, y dolidos. Pero al final eso no vale. Lo que vale es que el vestuario esté con ánimo y sobre todo unido para sacar todo adelante.

- Como capitán, ¿cómo ves psicológicamente al equipo?
- Como capitán y como jugador. Ahora está dolido porque ha perdido, pero no quiero ver al equipo ni triste ni contento sino centrado en sacar los partidos adelante. Que la gente vea que hoy se ha intentado, y si no ha salido, pues otro día saldrá, pero siempre hay que intentarlo.

- Próxima jornada, derbi: Getafe-Leganés
- Más que sea derbi, que lo es, es un partido más y hay que salir a por los tres puntos.

Subir

 
   
   

Antía García, joven gallega que conquistó el mundo del socorrismo y el salvamento

Miranda Lores Martínez / 05-10-2019

 
HA10  

Antía García Silva, la joven caldense que conquistó el mundo del salvamento y el socorrismo a una temprana edad. Antía García declaraba a HA10 que ”siempre me gustó nadar. Pero no fue hasta el año 2010, cuando tenía once años, que entré a formar parte del Club Acuático Umia de Caldas de Reis. Como la mayoría, yo no tenía ni idea de qué era este deporte, de qué se trataba y en qué se diferenciaba de la natación. Fueron amigos míos los que me empezaron a hablar de este deporte, y yo, por el simple hecho de estar con ellos más tiempo, empecé a entrenar”. Así empezó en este mundo, sin saber bien lo que el futuro le depararía después de años de constancia. La joven no cuenta con sólo Campeonatos de España y Gallegos ganados, si no que en el año 2017 en Brujas, consiguió ganar el Campeonato Europeo, y un año más tarde en Adelaide se proclamó campeona del mundo.

Sobre la experiencia en el mundial, la joven nos explicaba cómo había sido todo el proceso, “antes de acudir al campeonato del mundo en Australia, yo había batido el récord del mundo en la prueba que posteriormente quedé campeona del mundo, por lo que sabíamos que había opción a medalla, pero aún así no nos podíamos confiar. Al final es menos de un minuto de prueba en la que puede pasar cualquier cosa”. A día de hoy sigue sin asimilar que sea campeona del mundo.

Por otra parte, la joven ya ha logrado que la piscina municipal de Caldas de Reis lleve su nombre. Un momento emocionante para la caldense, “a los dos días de volver de Australia me hicieron el acto, que fue precioso. No me esperaba para nada el mural de fotos que me hicieron dentro de la piscina, es impresionante”.

Si bien tiene un carrera plagada de éxitos, no fue todo tan fácil como se puede interpretar al leer estas líneas. De hecho, fue Antía García la que nos contó que a pesar de no haber tenido nunca intención de dejar salvamento y socorrismo, si es verdad que ha habido momentos de bajones. La frase que mejor definió este hecho fue que “el alto nivel implica tener mucha cabeza, para saber competir como para saber entrenar”. Así mismo, nos relató el peor momento de este temporada, “mi peor momento fue esta misma temporada, donde tuve rotura parcial de supraespinoso con calcificaciones en supra y subescapular. Estuve sobre siete meses sin poder entrenar. Tuve que renunciar al Open de Primavera y al Campeonato de Europa en Italia. Querer y no poder es muy duro”.

La joven nos declaraba al final de la entrevista que sus planes a largo plazo son disfrutar del deporte y de todas las cosas buenas que este le brinda.

Subir

 
   
   

Carlos Peralta, cuando la natación no distingue de orientaciones sexuales

Pablo Pérez De Ayala / 04-10-2019

 
HA10  

Carlos Peralta es uno de los mejores nadadores españoles de los últimos tiempos. Plusmarquista de España en doscientos metros mariposa y nadador olímpico, ha combinado su carrera de nadador con sus estudios en medicina. Sacrificio y paciencia son los valores que más destaca de su carrera y que aconseja a todo aquel que quiera llegar a ser algo. Hace poco más de un año anuncia su retirada, para dedicarse por completo a la medicina.

Carlos Peralta inició la natación desde una edad muy temprana tal y como comenta para HA10, “Bueno con la natación empecé cuando tenía más o menos cinco o seis años que me enseñó mi padre a nadar en la piscina de mi casa. Y bueno, sobre todo fue un método de diversión con mis hermanos y mi familia y luego poco a poco me fui acercando al deporte de competición”. Y poco a poco, se fue dando cuenta de que no tenía techo. “Tengo varios momentos que noté que podía llegar lejos y uno de ellos fue cuando me clasifiqué para mi primer campeonato internacional y, otro, ya cuando quedé campeón de España y me fui acercando poco a poco a los tiempos clasificatorios”.

Carlos Peralta tiene un récord, el nadador español más rápido en la modalidad 200 metros mariposa. Algo muy difícil y con lo que “sientes orgullo, satisfacción, felicidad, una mezcla de sentimientos que te hacen sentir mejor y te inspiran para tus próximos objetivos”.

Valiente, el plusmarquista español quiso dar una noticia al mundo: era homosexual. Algo tan normal como cualquier otra cosa, pero que, como dice él, “fue una forma de quitarme una presión social que estaba teniendo por detrás”. Aunque no todo fue por la presión, sino para que todos los niños que estén empezando en el deporte o lleven un tiempo ya no sufran esa discriminación tan normalizada dentro del mundo del deporte por ser homosexuales. “La realidad de hacer pública mi orientación sexual es para intentar incidir sobre personas o niños, que tengan un referente y que alomejor estén sufriendo, porque normalmente el deporte y los niños (homosexuales) suelen tener muchos problemas durante su adolescencia (…). Entonces, es importante tener referentes LGTBI en el mundo del deporte, llegas a una normalización también en este sector”.

Una de las carreras más difíciles en España, como todos bien sabemos, es la de medicina, pero no fue un impedimento para Carlos ir sacándosela mientras competía, por ejemplo, en unos Juegos Olímpicos. “Bueno, llevar las dos cosas a la vez ha sido realmente un sacrificio muy grande, pero como todo en la vida, cuando terminas un objetivo grande, como este, que fue un proyecto de seis años en los que tuve que entrenar al máximo nivel y estudiar, la recompensa es mayor”, dice Carlos, que se muestra orgulloso cuando echa la mirada hacia atrás.

Por último, pedimos que diera un consejo para todos esos chicos que se sientan un poco perdidos, ya sea en el deporte o en su día a día. Carlos llamó al esfuerzo y la paciencia, como requisitos más importantes para salir adelante, “lo más importante es tener mucha paciencia, que es algo que estamos perdiendo mucho en el mundo actual con todas las inmediateces que tenemos que ir sembrando y  a lo mejor, podemos llegar a cosechar grandes cosas para recordarlas el resto de nuestras vidas”.

Subir

 
   
   

Borja Golán: “El squash me da el equilibrio que necesito”

Julen Murua / 04-10-2019

 
HA10  

Un poco de dinamismo, algo de estrategia y otro tanto de rapidez y ya hemos creado un deporte como el squash; que, aunque a priori no sea el deporte más conocido cuenta con competidores en “más de ciento cincuenta países”. Actualmente España cuenta con “quince jugadores que juegan pruebas del circuito internacional, cuadruplicando los jugadores que lo hacían hace diez o quince años”. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con uno de ellos acerca de sus experiencias en el mundo del squash, Borja Golán.

Muchos futbolistas, baloncestistas y demás deportistas han solido dar sus primeros pasos en las canchas de sus pueblos hasta que han llegado a ser profesionales en sus respectivos deportes. Eso mismo le ocurrió a Borja Golán, y es que cuando era más joven la casa de sus padres “estaba a cuatrocientos metros del club, así que gracias a eso pude probar este gran deporte”. Golán lleva ya diecinueve temporadas compitiendo en el circuito internacional, y sabiendo que el squash es “uno de los deportes más exigentes, en el que más calorías se queman por hora” y que está cerca de cumplir su vigésima temporada como jugador de squash profesional, se puede decir que le ha acompañado la suerte al haber sufrido una única, pero duradera, lesión en la rodilla. Para prevenir las lesiones y llegar en una buena forma física a los campeonatos dice hacer “mucho trabajo de fuerza, core, trabajo tanto aeróbico como anaeróbico…y después entrenamientos individuales de técnica, partidos y mucho trabajo de prevención y flexibilidad”.

Sumándole a todo ello los viajes que deben hacer para poder participar en las competiciones, se podría observar todo el esfuerzo y el tiempo que requiere un deporte como el squash. Sin embargo, a Borja Golán le fascina entrenar; y eso por ello por lo que no le supone ningún sacrificio. Además, es uno de los pocos afortunados que pueden vivir del squash profesional, y aunque a veces tiene que pasar días sin ver a sus dos hijas y a su mujer, “el squash me da el equilibrio que necesito”.

Tantos años compitiendo al máximo nivel del squash hacen que Borja Golán sea un referente de este deporte en el panorama nacional. Siendo el primer jugador de squash español en meterse entre los diez mejores jugadores del mundo, siendo también el primer español en ganar un Campeonato de Europa de squash y colocándose entre los cinco mejores jugadores del ranking mundial en el año 2014, el deportista gallego ha conseguido ser el mejor jugador español de la historia del squash. Tantos reconocimientos le hacen sentir “muy afortunado, sobre todo por todo el cariño que recibo de todos los jugadores y aficionados españoles que también disfrutan del squash”.

Borja Golán sabe que para que el squash siga creciendo tienen que “seguir trabajando en la captación de niños en edad escolar y seguir sumando nuevos practicantes”. Además, admite que para ello necesitan cambiar cosas, aunque tan solo remarque una idea: “habría que poner más facilidades para que la gente lo pueda probar porque una vez lo prueben enganchará a muchos de ellos. Desde un nivel muy bajo ya puedes disfrutar mucho y cada vez que sales de la pista te quedas con las ganas de más”.

Describiéndose como un “luchador” termina la entrevista Borja Golán, y con la convicción de que la fuerza de su gente hará que “luche con fuera por nuevos retos”.

Subir

 
   
   

Alba Gandía: “Hacemos lo mismo que en fútbol masculino, pero ellos cobran y nosotras no”

Pablo Lozano / 03-10-2019

 

HA10

 

Alba Gandía Gil es una joven jugadora de Fútbol Sala Femenino que milita actualmente en el Roldán FSF en la Primera División a nivel nacional. El Roldán FSF, vigente campeón de la liga nacional de FSF, se proclamó la pasada temporada como campeón de Europa con Alba liderando al equipo durante toda la temporada.

En HA10 hablamos con Alba para que nos cuente como fueron sus inicios en este deporte, curiosidades suyas, y como ha llegado finalmente a donde está ahora, siendo referente del Fútbol Sala Femenino español.

Alba nos cuenta que lleva el fútbol en la sangre, jugando desde que era muy pequeña y desde entonces no ha salido el balón de su cabeza “Desde muy pequeña jugaba a fútbol con mi padre, con los amigos en el colegio, en la calle, etc. Con ocho años empecé a jugar ya en un equipo en la liga local de Yecla, era un equipo de fútbol y solo estaba yo de chica.”
También nos comenta que por edad tuvo que irse de Yecla ya que no le dejaban jugar más “Cuando cumplí los 12 años ya no me dejaban seguir jugando en esa liga por ser chica, y como en Yecla no había ningún equipo de fútbol femenino tuve que irme a jugar al fútbol sala a la SD Hispania FSF. Desde pequeña siempre me ha gustado mucho y lo he dado todo, pero claro nunca imaginaba que iba a llegar a jugar en la élite.”

Remontamos a Alba al pasado y le hacemos recordar su primer trofeo y como ha evolucionado la Alba de aquella primera vez hasta hoy “mi primer trofeo fue el ganar aquí la liga de Yecla con el equipo de fútbol Joype. Yo estaba muy feliz porque estaba haciendo en ese momento lo que más me gustaba y encima rodeada de todos mis amigos, con los que me llevaba genial y estaba muy a gusto. Pero mi primer trofeo oficial fue ganar un campeonato de España de selecciones autonómicas, yo era infantil y lo gané con la Región de Murcia.” Desde aquella liga de Yecla hasta a día de hoy ser campeona de Europa.. “Mi último titulo es el de Campeonas de Europa, que claro al decirlo pues piensas que se supone que ahí es cuando mas lo he celebrado, pero no es así, está claro que lo celebré por todo lo alto y que estaba muy feliz, pero claro al momento de ganar los otros títulos siendo pequeña los celebraba igual de ilusionada porque en ese momento era el mayor logro para mí y encima haciendo lo que más me gusta y que me hace feliz. Sigo siendo la misma Alba que cuando empezó a darle patadas a un balón.”

Es casi inevitable preguntarle a Alba acerca de como ha vivido moverse en la cúpula del mundo del fútbol siendo mujer, y sobretodo siendo una niña, y sabiendo la lacra social que es la discriminación que aún sufren las mujeres en el deporte “yo de pequeña tuve suerte porque mis amigos no me pusieron ningún problema en ningún momento y como ya he dicho antes me llevaba muy bien con ellos. Aunque sí que es verdad que en cole mas de una vez escuchaba que me decían algo por estar todo el rato jugando con los niños.” En cuanto a la diferencia mediática entre hombres y mujeres en el deporte, Alba explica que.. “Si que se nota mucho el que al deporte masculino le den mucho mas bombo que al femenino, y es algo que nos jode a todas, pero lo único que podemos hacer es seguir adelante luchando".

Alba nos comenta que nota la diferencia tanto de repercusión como económica entre el fútbol sala y el fútbol hierba “Si que se nota mucho que a nuestro deporte nos tienen un poco de lado, y que le dan todo el protagonismo al fútbol, y es muy injusto. Y yo pienso que un partido de fútbol sala es mucho más vistoso que uno de fútbol en el que solo dan pelotazos”. Y si hablamos de dinero.. “En España hay muy pocos equipos que paguen a sus jugadoras y que puedan vivir de esto. Pienso que es muy injusto porque hacemos lo mismo que en el masculino, pero ellos cobran y nosotras no. Nosotras tenemos que estar todo el día estudiando y trabajando y al llegar la noche, entrenar.”

Para finalizar, le preguntamos a Alba sobre como ve la próxima temporada y su futuro “Esta temporada voy con muchas ganas y con la misma ilusión del primer día. Espero poder estar a la altura de la gran afición que tenemos detrás y que llena las gradas del pabellón cada vez que tenemos un partido en casa. Así que espero que esta sea una gran temporada tanto para mí, como para el equipo.”

Subir

 
   
   

Carlos Llavador: “En España se paga mal y tarde”

Amaia García  / 03-10-2019

 

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Carlos Llavador, el mejor floretista español. Pertenece al equipo nacional de esgrima y ha sido veintiuno veces Campeón de España en sus distintas categorías. Carlos ha dedicado su vida al deporte desde que tocó un florete por primera vez con ocho años. A menos de un año de la siguiente cita olímpica, Carlos nos cuenta todos los detalles de su día a día, de su carrera y de su preparación. Todo para HA10.

Tras ser Campeón Nacional absoluto siete veces, se ha hecho un hueco en la élite mundial posicionándose entre los 16 mejores del planeta. Nos aclaraba el madrileño que cuando tenía ocho años “fueron a hacer una exhibición en su colegio, probó y le encantó” y que desde entonces vive “enganchado a este deporte”. Años más tarde, Llavador estrenó el palmarés con una medalla de bronce en el Mundial Junior en 2009. Le hemos preguntado por sus inicios y nos decía que “por supuesto” recuerda ese día, y cómo para no. En su primer año Junior, Carlos consiguió subirse al podio Europeo: “Ese día fue increíble. Fue todo el día perfecto, todos mis compañeros estaban haciendo un ruido increíble desde la grada y animándome desde un primer momento. Fue en mi primer año, por lo tanto me dio bastante motivación de cara a los otros tres años que me quedaban en esa categoría”.

La temporada pasada el deportista consiguió un bronce en el Mundial, pero éste año en cambio se le han resistido los metales un poco más. Lejos de decepcionarse, Carlos nos contaba que analizando toda la temporada en general ha conseguido ser “mucho más constante por conseguir estar entre los 16 primeros en seis de las diez competiciones”, lo que es algo “bastante complicado”. Y aunque no ha conseguido una medalla como el año pasado, definitivamente se muestra contento, “porque ser constante al final hace que luego lleguen los resultados”.

Además de su trayectoria individual, Llavador ha sido 8 veces Campeón de España por equipos Senior, y hemos hablado con él a cerca de la actualidad del equipo nacional. “Llegó a desaparecer prácticamente hace unos años… ya que debido a la crisis se dejaron de preparar competiciones, de dar becas…” relataba con pena, “poco a poco estamos intentando recuperar el equipo, cogiendo experiencia juntos, volviendo a formar un buen grupo de entrenamiento. Ahora mismo es un equipo joven con muchas ganas y con mucha ambición”.

Siguiendo con el hilo del esgrima en nuestro país, también hemos aprovechado la conversación con Carlos para que nos explique la situación, a día de hoy, del esgrimista español. Se expresaba con rotundidad denunciando que “ser deportista de alto nivel en España es super complicado, tiene muchas trabas, sobre todo a nivel económico. No llegas a tener ingresos suficientes que te permitan vivir, se paga mal y tarde…” añade que desgraciadamente hay un momento en su vida en el que “tienes que elegir entre deporte o trabajo”.

En menos de un año Carlos tiene la que será una de las citas más importantes de su carrera: Tokio 2020. A pesar de llevar toda una vida preparándose, entrenando y trabajando para lograr los resultados, admite que “las sensaciones son bastantes buenas” y que “tiene ganas ya de empezar la temporada y de empezar a sufrir la tensión que hay durante el último año de un ciclo olímpico”. Por otro lado, nos comentaba que “es importante tener los Juegos en mente como algo idílico, para que te de la motivación para esta temporada” pero que no debe olvidarse de que “lo que hay que cumplir son los objetivos que tenemos de cara a este año”. Claro lo tiene Llavador cuando de su trabajo se trata, y aunque la competición más importante del año (y puede que de su carrera) le espere, sabe el sacrificio que supone llegar hasta ahí: “conseguir una medalla en los Juegos sería el culmen de mi carrera, pero si no lo consigo no va a hacer que todo el tiempo dedicado a la esgrima no haya merecido la pena. La verdad es que he disfrutado mucho, he hecho muchos amigos…y al final es todo eso lo que te queda por encima de los resultados”.

Subir

 
   
   

Bateria: “Volver a la Selección Brasileña era lo último que me imaginaba”

Juan Pizarro  / 02-10-2019

 
HA10  

Dione Alex Veroneze, más conocido como Bateria, es una de las grandes estrellas de la historia reciente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El ala, natural de Palmitos (Brasil), vive a los 28 años su segunda etapa en la liga española de la mano del Cartagena, tras haber pasado por dos de los gigantes del fútbol sala español, como son el Inter y el Barça. Bateria es uno de esos jugadores que crean afición, destacando por su desborde, su descaro y su enorme capacidad para generar peligro. En definitiva, es uno de esos futbolistas que hacen que merezca la pena pagar una entrada. HA10 ha podido hablar con el jugador brasileño y conocer sus expectativas acerca de la nueva temporada del Cartagena y la Copa América que disputará con Brasil este mes de octubre.

En el verano de 2017, Bateria se vio obligado a salir del Fútbol Club Barcelona tras una temporada marcada por las lesiones. El brasileño vio como uno de los grandes desafíos de su carrera, triunfar en Can Barça, se truncaba por motivos físicos, una espina que aún no ha terminado de sacarse: “El último año, por temas físicos, no pude dar lo mejor de mí, y uno piensa siempre en qué hubiera podido pasar si hubiera estado al cien por cien, eso es normal”. En ese momento, mucha gente dio por acabada la carrera de Bateria, algo que el internacional brasileño utilizó como una motivación más para volver a los terrenos de juego a un gran nivel: “La parte mental ha sido mi mayor fortaleza, supe en ese momento tomar las decisiones que había que tomar. Sabía que iba a ser complicado, escuchaba muchas tonterías de muchas personas que decían que yo ya no podía volver a jugar al fútbol sala, pero de ahí saqué más fuerza todavía para aparcar las zapatillas de jugar, ponerme las del gimnasio, ponerme a tope físicamente y volver a hacer lo que más me gusta”. Esta gran recuperación le ha permitido volver a la selección brasileña, con la que disputará la Copa América, algo que parecía impensable hace tan sólo dos años: “Volver a la selección brasileña era lo último que me imaginaba, lo único que quería era estar al 100% y disfrutar otra vez dentro de la pista. Después de lo que pasé, creo que tiene todavía más mérito”.

En cuanto a la temporada del Cartagena, Bateria se muestra muy optimista y enormemente satisfecho con la plantilla que ha montado el club: “Veo un equipo diferente al del año pasado, con más fondo de armario. Es un equipo que se está formando, y los jugadores tenemos muchísimas ganas de que el Cartagena crezca. Es un equipo bastante competitivo y creo que vamos a ir creciendo poco a poco”. Esto, según Bateria, debe traducirse en una mejora en los resultados respecto a la temporada pasada, por lo que superar el décimo puesto del último año no debería ser difícil: “Sí que se puede mejorar. Estuvimos el año pasado muy cerca de poder estar entre los ocho mejores, que es nuestro objetivo este año”. Según el jugador rojiblanco, el club cartagenero opta a acercarse a los grandes, en una liga en la que ve favorito al Inter de Tino Pérez: “Me encantaría si pudiésemos estar sextos o séptimos, pero con el octavo ya me vale. Como campeón es difícil decirte a quién veo, pero creo que el Inter”.

Por último, Bateria ha hablado de la Copa América que se disputará en Chile entre el 23 y el 30 de octubre, torneo en el que defenderá la camiseta de Brasil. Nuestro protagonista asume el papel de favorito de la canarinha en el campeonato: “Este equipo es una máquina. Soy un privilegiado, porque Brasil puede hacer tres o cuatro listas tranquilamente con cracks mundiales. Donde esté Brasil tiene que verse como favorito, es el gran objetivo. Brasil, donde está, tiene que pelear por lo más alto, siempre ha sido así, y con el equipo que tenemos, seguramente vamos a pelear por eso (la Copa América)”.

Subir

 
   
   

Charla de Alicia García de Teledeporte en la APDE en el Curso de Periodismo Deportivo

Sara Rodríguez  / 02-10-2019

 
HA10  

Alicia García, estudiante de la segunda edición del Curso de Periodismo Deportivo de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos. la APDE, y actual periodista de Teledeporte, ha estado con los alumnos de la actual edición para tratar aspectos como la utilidad y las puertas que le han abierto este curso en su carrera profesional, cómo se encuentra el periodismo deportivo en estos momentos y cómo ha sido su trayectoria hasta RTVE entre otros temas de gran relevancia.

Hace tan solo tres años que terminó la carrera de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid para después centrarse en un máster deportivo, concretamente el que imparte la Universidad Europea del Real Madrid. Después de trabajar en el canal de televisión del equipo madrileño probó suerte en otros medios como El Mundo y, ahora, en RTVE. “Se nota una gran diferencia entre los medios públicos y los privados. En los privados la información está más controlada, aunque en ambas hay unos mínimos. Un ejemplo puede ser los insultos, no pueden salir en los canales privados ni en los públicos, y en el deporte es algo que escuchamos mucho”.

“Mi camino ha sido un poco largo, me ha costado bastante llegar a donde estoy ahora. Sacrifiqué mi primer verano hace tres años estando de becaria en TVE. Tuve suerte porque me coincidió con un año de olimpiadas y estuvo bastante bien. Cuando me preguntan por mi sueño como periodista, sin duda es cubrir unos Juegos Olímpicos y hasta que no lo consiga no voy a parar”, comenta la periodista respecto a sus inicios y sus metas. Alicia ha tocado todos los medios de comunicación a falta de la radio. Además, recomienda a los futuros periodistas que “si te gusta un medio en concreto, centraros en ese”.

En TVE trabajan un total de doce personas contando a los presentadores, editores y redactores. Doce para dos programas, el informativo de la tarde y el programa de noche, Estudio Estadio. “Entramos a las tres de la tarde y nos reunimos para ver quién hace cada cosa. Hay días en los que, si la información es más concentrada, tardamos más en salir. Siempre se hace una reunión y compartimos ideas y trabajamos en equipo. Tener buena sintonía con los compañeros en el trabajo es muy importante”.
En cuanto al curso que imparte la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos ha asegurado que “vais a conocer a mucha gente. Tenéis que aprovechar las salidas y hablar con quién podáis, hay que echarle mucha cara. Cuando estás en un medio de comunicación no se sale tanto como en el curso. Los medios de comunicación no te dan la oportunidad que te dan aquí, estás más en la redacción”. Recuerda el curso como un aprendizaje, sobre todo, ante la cámara y el miedo a ésta, pero también momentos como una final de fútbol sala. “Recuerdo una final en la que el Inter se proclamó campeón de la liga en el último minuto. Iban perdiendo y fue un momento increíble al ver la alegría de los jugadores”.

Como periodista a futuros periodistas, su consejo, “no perdáis la paciencia. Yo estuve meses sin hacer nada de periodismo deportivo y es complicado, porque lo intentas y ves que no sale. Es duro, sobre todo cuando has estado trabajando y vales para esto. Yo estuve unos meses sin hacer nada y decidí probar por otra rama del periodismo, la comunicación corporativa, para no dejar la profesión de lado. Hay que tener mucha paciencia y callarse mucho, pero tarde o temprano las cosas llegan, pero tienes que buscarlas, no llegan solas”.

Subir

 
   
   

Isidre Esteve: “Mi discapacidad en absoluto es un problema para poder luchar y estar delante”

Ekaitz Gil / 01-10-2019

 
HA10  

El comienzo del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudí está a la vuelta de la esquina y pocos días antes de que dé comienzo el Rally de Marruecos, una de las pruebas clave para la preparación de la carrera más dura del mundo, hemos conseguido hablar con un verdadero experto del Dakar. La de este año será la participación número quince en esta prueba para Isidre Esteve, una prueba que no hay duda que le ha marcado la vida.

Nos remontamos a 2006, después de haber obtenido dos cuartas plazas en las ediciones del 2001 y 2005, el por aquel entonces piloto de motos catalán llegaba a los últimos cuatro días del Dakar con muchas opciones de pelear por la victoria, ya que su único rival en la clasificación general era Marc Coma. Desafortunadamente, Esteve tuvo que abandonar la carrera debido a una caída que le impidió seguir luchando por llevarse la victoria. Un año más tarde, su vida cambió por completo después de sufrir un grave accidente. Isidre se fracturó las vértebras T7 y T8, dejándole sin movilidad en las piernas y, por lo tanto, postrándole en una silla de ruedas.

Sin embargo, la historia del español es sinónimo a la de un ejemplo de superación ya que en 2009 volvió a participar en el Rally Dakar, esta vez a los mandos de un coche. Y diez años más tarde, Isidre Esteve volverá a participar una edición más respaldado de su proyecto, el Isidre Esteve Repsol Rally Team, del que nos comentaba sentirse “muy contento” de poder volver a renovar un año más con ellos. Además, confesaba para HA10 que ya habían comenzado a probar el coche de este año con un test en Francia y que estarán presentes en el Rally de Marruecos. Le preguntamos a cerca del objetivo que se había impuesto para la prueba marroquí, a lo que nos contestó que “queremos probar el coche y probarlo bien. Sabemos que este año es importante hacerlo porque hay un cambio de escenario sustancial, hemos dejado Sudamérica y nos vamos a Arabia Saudita y creemos que el terreno que nos vamos a encontrar allí es un terreno muy parecido a lo que hay en Marruecos”. Además, continuaba expresándonos que “el formato de carrera que nos vamos a encontrar en Marruecos a nivel de kilometraje y dureza va a ser algo muy parecido a lo que va a ser el Dakar”.

“Nos da mucha pena abandonar Sudamérica porque dejamos a mucha gente que estaba detrás y el Dakar allí ha estado genial. Ahora nos vamos a un país muy especial en el que estoy seguro que en lo deportivo vamos a tener una gran carrera”, mencionaba Isidre cuando le preguntamos por su opinión de que el Dakar se haya movido al Oriente Medio. El objetivo del piloto para esta edición es entrar en el top 20 ya que nos expresaba que “estamos en un segundo escalón en nivel de competitividad del coche y nos tiene que permitir rodar entre los 17,18,20 primeros. Si el Dakar nos sale bien, podemos estar perfectamente al final de la carrera en esas posiciones”, concluía Esteve.

Por último, nos quisimos interesar por cómo había surgido la Fundación Isidre Esteve, a lo que nos contestó que “esto parte de la experiencia de vida. Un día, con Lidia, mi pareja, llegamos a la conclusión de que hacía falta un puente entre el final de una rehabilitación y la normalización del día a día de una persona con discapacidad ya que volverse a integrar en el mundo social y laboral es un paso difícil. Entonces pensamos que tenía que existir un proyecto que hiciese ese puente”.

No hay duda de que los periodistas existimos para contar historias como las de este señor, Isidre Esteve, en las que a través de un simple elemento hace que él pueda seguir disfrutando de lo que siempre ha deseado además de conseguir ayudar a cientos de personas con una misma ambición; mejorar sus vidas haciendo lo que más les gusta, practicar deporte.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude