Oihane Otaegi: “Una instalación específica para la práctica del curling, punto de inflexión para su desarrollo”

Iker Aldai / 30-09-2019

 
HA10  

Oihane Otaegi es una deportista donostiarra de cuarenta y dos años, jugadora de curling en el Club Hielo Txuri-Berri de Donostia. Comenzó a practicarlo con veintiocho años. El curling es un deporte de precisión y de equipo, con alguna similitud con los bolos ingleses y con la petanca que se practica en una pista de hielo.

Según Otaegi, los comienzos fueron duros y las victorias tardaron en llegar. El primer título de campeona de España le llegó tras 7 largos años de práctica. A día de hoy ya lleva doce títulos contando las tres modalidades: femenino (seis títulos), mixto (cinco títulos) y dobles mixto (1 título). Internacionalmente también ha subido al pódium. El triunfo más importante ha sido la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Mixto celebrado en Kelowna (Canadá) la temporada pasada. “También fue bonito conseguir el título de campeonas de Europa división C en Andorra”. Respecto a las metas que tenía en su niñez: “Cuando era una niña practicaba gimnasia rítmica pero no tenía condiciones ni físicas ni morfológicas para destacar. Me gustaba mucho y lo practiqué durante 11 años, pero a un nivel muy bajo”. Oihane dice que como gimnasta no ha cumplido los objetivos que se había propuesto, pero que el curling le ha dado una segunda oportunidad y que ahora está disfrutando mucho compitiendo tanto a nivel nacional como internacional, cosa que con la gimnasia no pudo hacer.

Como asignaturas pendientes, Oihana comenta para HA10 que tiene en mente las pruebas del máximo nivel: Campeonato de Europa división A, Campeonato del Mundo femenino y Juegos Olímpicos. “Ahora mismo son más sueños que objetivos inmediatos”. A la hora de hablar de sus referentes: “No tengo un referente en concreto, pero sí que admiro el esfuerzo por ser mejor cada día”. Otaegi recuerda como su mejor momento cuando se proclamaron subcampeones del Mundo Mixto el año pasado en Canadá. Entre los peores, están un par de finales en Campeonatos de España Dobles Mixto, cuando perdieron los partidos en el último tiro, pero el peor fue cuando este año, jugando el Campeonato del Mundo Dobles Mixto, la Federación Mundial les puso la Q de “qualified” por error y tras hacer bien las cuentas se la quitaron.

Con relación a su próximo reto: “Quisiera conseguir pulir la técnica, superar el resultado del pasado Campeonato del Mundo Mixto, intentar subir al grupo A con el equipo femenino en el Campeonato de Europa de noviembre y volver a disputar el Campeonato del Mundo en la modalidad del Dobles Mixto”. En cuanto al desarrollo del curling español: “La construcción de una instalación específica para la práctica del curling supondría un punto de inflexión para su desarrollo”.

Oihane tiene muy claro que, si volviera a nacer, practicaría el mismo deporte: “Me hubiese encantado haberlo podido practicar de joven y haber sido jugadora en la categoría junior”.  

Subir

 
   
   

Máximo Torcello: “Antes había equipos que sabías que ibas a ganar tres a cero seguro”

Michel Cáceres / 29-09-2019

 
HA10  

Máximo Torcello, ex jugador de voley, es el nuevo segundo entrenador de CV Teruel. Afronta su primera temporada en los banquillos desde su retirada hace unos meses, retirada que asegura “será definitiva” y de la que tratará aprovechar para formarse y aprender para ser un gran entrenador. HA10 ha tenido el privilegio de hablar con él y conocer sus opiniones sobre su nuevo rol, sus objetivos o algunas curiosidades sobre el que fue durante más de trece años jugador del CV Teruel, uno de los grandes equipos de voley en España.

Máximo debutó en el año 2000 en la Liga de su país, Argentina. Desde entonces pasó por Italia, Turquía y Grecia hasta llegar en 2007 a Teruel. Confiesa que desde el primer momento le encantó la ciudad y la gente, motivos que le hicieron adaptarse rápidamente y por los cuales sigue allí.

Su retirada de las canchas fue por varias razones entre las que destaca “las molestias debido a una hernia discal que sentía al final de la temporada pasada” y que, muy a su pesar, le impedía dar lo máximo para ayudar al equipo. Además, aprovechando que desde hace dos años venía formándose como entrenador, decidió dar el paso. Tendrá que adaptarse a su nuevo rol, a sus nuevos compañeros, y será la mano derecha de Miguel Rivera, espera que “esa buena relación que tenemos no cambie, intentaremos conocernos rápidamente y adaptarnos para que funcione bien todo esto”.

Todos sabemos que el voley es un deporte del cuál poca gente puede vivir exclusivamente de él. Torcello es uno de esos jugadores que ha tenido que trotar por diferentes lugares para poder vivir únicamente de la profesión. El ex receptor espera que “nuestro deporte crezca y cada vez sea más reconocido”.

En cuanto a la Superliga española de voley dice que “hay cuatro equipos que están peleando ahí arriba y luego hay una brecha grande”. Pese a esto, Máximo asegura que “en los últimos años se emparejó bastante, antes había equipos que sabías que ibas a ganar tres a cero seguro y hoy en día no pasa eso”. Según explica, los motivos por los que se da esa brecha entre unos equipos y otros son las situaciones tan complicadas que atraviesan.

Su larga carrera en Teruel está cargada de grandes momentos, siete títulos de Superliga, cinco copas del Rey, siete supercopas de España y una liga FEV. De todos los episodios vividos, para él uno de los mejores fue el grupo que formaron el año pasado: “fue inolvidable para todos, con grandes jugadores. Quizá el mejor equipo donde estuve.” Pero también admite que hubo momentos malos, como la fatídica pérdida de Vini, de la cuál asegura que “fue el momento de estar unidos, estábamos tocadísimos y fue unión más que nada”.

Por último ha opinado del papel de España en el pasado Europeo de Voley. Se ha mostrado orgulloso y contento de que jugadores que además son sus compañeros, hayan logrado el objetivo que se proponía la selección: estar entre las dieciseis mejores. No obstante cree que “todavía hay mucho trabajo que hacer, por parte de las canteras, de los clubes, de la selección… pero están por el buen camino”.

Subir

 
   
   

Alberto Pla: “El balonmano está recuperando lo que un día fue”

Antonio Añover / 29-09-2019

 
HA10  

Alberto Pla es un jugador de balonmano del Cantabria Sinfín, de la Liga Asobal. De veintisiete años y procedente de Santander, juega como extremo izquierdo. Es un clásico de la plantilla, pues lleva siete temporadas en el equipo y además es uno de los capitanes.

Toda su vida ha practicado este deporte. Empezó a los cinco años, en el colegio, porque era un deporte que le llamaba la atención. Pero no se imaginaba que un día podía llegar a jugar en la máxima categoría del balonmano español. “Era un deporte que me interesaba, porque tenías que ejercitar todo el cuerpo, en especial los brazos”, confiesa el santanderino a HA10.

Y fue entonces cuando, poco a poco, se inclinó más por el balonmano y llegó al Cantabria Sinfín. “Tuve la suerte que en Cantabria estaba este equipo y pude fichar por él”, asegura. Trabajo y esfuerzo son dos pilares fundamentales que hay que seguir para llegar al éxito. Él lo tenía claro, y trabajando poco a poco y de forma continua ha conseguido llegar hasta aquí.

El balonmano es un deporte que tiende a estar a la sombra de otros como el fútbol, baloncesto o tenis. Él mismo reconoce que no solo sucede en España, sino que a nivel internacional tampoco se valora mucho. Pero es positivo en cuanto a la proyección que puede tener este deporte con el paso de los años y que lleva haciendo tiempo atrás. “El balonmano va recuperando lo que un día fue. Esperemos que siga mucho tiempo en esta línea ascendente”.

Aunque a él no solo le gusta practicar el balonmano. Es aficionado al deporte en general, y cuando puede, practica todo tipo de deportes. Por ejemplo, el pádel o el tenis, o también ver otros deportes como el baloncesto. Sin duda, todo un empedernido del mundo deportivo.

Pla entró al final de la temporada pasada en el top10 de máximos realizadores históricos del Cantabria Sinfín al superar la cifra de 350 tantos. Un dato que, aunque no le da mucha importancia, le llena de orgullo: “Ser uno de los máximos goleadores de la historia del club me hace sentir orgulloso, espero seguir así por mucho tiempo en este equipo”.

Jugar en la Selección Española de balonmano, sin embargo, lo ve bastante complicado. “Hay mucho nivel, mucha competencia y es algo realmente difícil. Siempre trato de dar lo mejor de mí y eso es lo importante”.

También entrena en las categorías inferiores del equipo. De hecho, el pasado verano tuvo lugar un Campus de Balonmano para niños desde benjamines hasta juveniles en el que él era el director. “Trato de ayudar al equipo a que crezca y a poder llegar a ser todo lo mejor posible”. Además, también realiza entrenamientos y actividades extraescolares en los colegios. Tiene claro que su vida está ligada al balonmano, y que lo será incluso cuando se retire.

Subir

 
   
   

Campos: “Solo recomendaría practicar piragüismo de élite a alguien con capacidad de ser medallista olímpico”

Pablo Pérez De Ayala / 29-09-2019

 
HA10  

El piragüismo es uno de los deportes olímpicos más significantes en la historia de España en los Juegos Olímpicos. El piragüismo, con dieciséis medallas, es el segundo deporte con más medallas en los Juegos, solo superado por la vela, con diecinueve medallas olímpicas. Para HA10, ha hablado Tono Campos, piragüista español que compite en las modalidades de aguas tranquilas y maratón.

Tono, como todo deportista de élite, empezó a una edad temprana a hacer deporte. Por suerte para él, no tardó en aficionarse al piragüismo. “Empecé porque tenía un conocido que me animó a probar cuando tenía unos 10 u once años”, comenta Tono.

Los piragüistas, remeros o regatistas de vela están caracterizados por tener una constitución imponente y extremidades grandes, por lo que no daban mucho por Tono cuando era pequeño al no estar tan desarrollado, “después de que, en infantil, por aquel entonces, no me aceptaran en la concentración en la que se hacían las pruebas de acceso al CGTD, por ser demasiado pequeño. Ahora no es que sea muy grande, pero hay personas que tardamos más en desarrollar”. El piragüista da un consejo para los más pequeños, “el de nunca rendirse y ser constante, muy constante en los entrenamientos. Estos días con lo del Mundial de baloncesto se dijo una frase muy cierta: el trabajo gana al talento”.

Tono lleva desde 2003 compitiendo a alto nivel y, con sus 34 años, no ve el momento de su retirada. “Está claro que cada año que pasa se acerca más el día que ningún deportista queremos que llegue, pero si es cierto que a día de hoy no me pongo fecha, disfruto mucho de lo que hago y todavía me siento con fuerzas y ganas de seguir, pero está claro que algún día llegará. También es cierto que la modalidad de maratón te permite un poco más la cerrera deportiva en el alto nivel”.

Este año de ha celebrado el Europeo de maratón, donde Tono ha vuelto a subir al podio, “he conseguido mi sexto oro en un Campeonato de Europa, creo que en el C2 si no hubiésemos sufrido un percance en uno de los porteos hubiéramos tenido opciones de ganar también el oro”. Nos comenta que este Europeo ha sido el campeonato donde más medallas ha conseguido; con un oro, una plata y un bronce.

Y aun siendo uno de los piragüistas españoles más reconocidos, todavía no ha tenido la oportunidad de representar a España en unos Juegos, “he estado en dos Mundiales Preolímpicos, 2011 y 2015, en los cuales se jugaban plazas para las Olimpiadas, disputando en ambos la distancia olímpica del C2 1000 sin conseguir ningún año clasificarme”. En los JJ.OO. todavía no han incluido disciplinas de fondo, afectando así a los piragüistas más expertos en esas distancias. “Las distancias olímpicas encasillan mucho, existiendo distancias cortas y ninguna de fondo en los JJOO, por lo que los deportistas que somos más fondistas lo tenemos un poco más complicado”, se lamentaba Tono, ya que, si existiera una disciplina de maratón en los Juegos, seguramente, sería de los favoritos para representar a España.

El piragüismo, como todo deporte minoritario, no tiene las ayudas ni la fomentación de otros deportes. Tono echa en falta ambas cosas y “con la estructura actual solo recomendaría practicar piragüismo de élite a alguien con capacidad de ser medallista olímpico, de lo contrario creo que nadie puede vivir del piragüismo”.

Subir

 
   
   

Sarai Pazos, lo que hay detrás del éxito del taekwondo

Miranda Lores Martínez / 28-09-2019

 
HA10  

La joven gallega de dieciocho años cuenta ya con su primer DAN-WTF, lleva casi toda una vida dedicándose al taekwondo. Sarai Pazos declaraba a HA10 que “empecé a entrenar porque un familiar mío lo hacía. Tenía un primo mayor que yo, que entrenaba en el gimnasio en el que estoy yo ahora. Y como él tenía un hermano de mi misma edad prácticamente pues empezamos los dos juntos a entrenar desde los cinco años”. Así fue como comenzó una carrera de largos éxitos para la taekwondesa de Pontevedra.

La clave de su éxito se encuentra en “mi entrenador que me ayudó muchísimo, ya que siempre me dio muchos ánimos y se ponía conmigo a entrenar. Luego también el esfuerzo personal de que yo quería ser buena y quería llegar a destacar. Pero pienso que lo que más me ha ayudado a influir son compañeros que me ayudaron a esforzarme y a seguir dándolo todo”. Cuando Sarai comenzó a entrenar nunca imaginó que podría ir a Campeonatos Gallegos y a nivel nacional, incluso a nivel mundial, donde representó a España.

Sin embargo, este no fue su mejor recuerdo. Así nos contaba “pues pienso que mi mejor recuerdo curiosamente no es en sí el del Mundial, porque el Mundial me gustó mucho pero sin embargo, pienso que el mejor recuerdo fue un Open de España en el que fui a competir con un compañero en dúos y luego en equipo. Y lo que mejor recuerdo es quedar campeones en dúos, porque no lo esperábamos, íbamos muy justos en puntuaciones, teníamos rivales muy difíciles“. Así que a veces no son los Campeonatos más importantes, lo que más consiguen llenar a los deportistas como bien nos explicó Sarai.

Hablando sobre las lesiones y los momentos difíciles en el deporte, la joven nos dio unas fuertes declaraciones sobre una de sus últimas lesiones “como todo, he pensado en dejarlo, sobre todo hubo una temporada en la que estaba un poco desanimada porque veía que no sacaba muchos resultados. Al final siempre acabas volviendo porque es tu vida y siempre vuelves”. No todos los momentos en el camino al éxito tienen un sabor dulce, en este caso se adentró de lleno en un pozo con su lesión ya que al nunca haber sufrido una de estas, se vio mucho más resentida a la hora de entrenar. Incluso nos reveló que “no competía bien y de hecho hubo un Campeonato que tuve que dejar de competir porque me dolía mucho. Entonces hubo una temporada en la que estuve bastante mal porque tuve que hacer reposo para recuperar y era muy frustrante”. Esto nos hace pensar que es un deporte donde no sólo se requiere fuerza física sino mental.

Sin embargo, a pesar de la lucha continua que supone este deporte. Lo más difícil es que en “el taekwondo es un deporte que prácticamente no se paga, aunque seas un profesional que hayas ido a las olimpiadas”. Ya que lo que esto puede desencadenar es que tarde o temprano tengas que dejar de dedicarte de lleno a este deporte por la situación económica.

Subir

 
   
   

Gurutze Frades: “Mi entrenador es mi mano derecha”

Julen Murua / 27-09-2019

 
HA10  

Hace poco más de dos semanas Gurutze Frades consiguió la victoria en el Triatlón de Frómista; otra victoria más para su palmarés, y ya van unas cuantas. Habiendo conseguido cuatro Campeonatos de España de larga distancia y un Campeonato de España de media distancia se le puede considerar como una de las mejores triatletas en el panorama nacional. Sin embargo, Frades ha comentado para HA10 que sólo “piensa en hacer las cosas lo mejor que puede” mientras “le va dando forma a su carrera deportiva”.

Al igual que otros muchos deportistas de élite, Gurutze Frades también comenzó dando sus primeros pasos en un deporte en el que no terminó siendo profesional; pero su caso es bastante peculiar. Hasta los veinticinco años estuvo jugando al baloncesto, pero ya a esa edad “era complejo juntarnos tantas chicas, comenzábamos con nuestras vidas laborales y los horarios dejaban de cuadrar”. Fue por eso por lo que decidió dedicarse a un deporte individual; y casualidades de la vida, “por aquel entonces comenzaba un equipo de triatlón en mi pueblo”. Y si le unes a ello que una compañera de su equipo de baloncesto también había comenzado a practicarlo, “decidí que yo también me ponía un dorsal”.

Tuvo que tomar la decisión a sabiendas de que la exigencia que supone un deporte como el triatlón es muy grande, y es que Frades dedica todos y cada uno de los días del año al triatlón. Además, “las jornadas de entrenamiento son mañana y tarde todos los días de la semana. Mis horas de entrenamiento pueden ser desde cuatro horas hasta ocho horas; el resto del día lo completa la recuperación”. Todo eso supone una carga de entrenamientos muy grande, cosa que debe de ser gestionada cuidando hasta el último detalle “para llegar de la mejor forma a la línea de salida de una competición”.

Tantas horas de entrenamiento, tanta exigencia física y psicológica, tantos viajes…pueden llegar a pasar factura; y es por eso por lo que, como todo deportista, Gurutze Frades también ha sufrido malos momentos a pesar de todas las victorias y campeonatos que ha conseguido: “A veces cuesta darle sentido a todo lo que haces. Demasiada dedicación, demasiado esfuerzo, demasiado cansancio…te ponen en situaciones límite”. Eso sí, siempre tiene alguien en el que apoyarse: “Mi mano derecha es mi entrenador. En mis peores momentos recurro al compromiso que tengo con mi trabajo y al valor que le doy a todo el trabajo que realizamos”.

Gurutze Frades es una persona “sencilla y muy sensible, pero a la vez es compleja y muy fuerte”. Le cuesta encontrar una palabra para definirse a si misma y dice es algo que le ocurre muy a menudo. Parece que está claro, ¿no? “La palabra sería indecisa”.

Subir

 
   
   

Mikel Oyarzabal: “Podemos llegar lejos"

Iker Aldai / 27-09-2019

 
HA10  

Mikel Oyarzabal, capitán y bigoleador del partido de hoy con la Real Sociedad, comenta delante de los micrófonos de HA10 las valoraciones acerca del partido, de los jugadores y de Imanol Alguacil, su entrenador. Ha sido el protagonista del partido con dos goles que han ayudado a que el conjunto txuri-urdín se sitúe actualmente en el segundo puesto de La Liga.

-¿Estabas preparado para empezar a ir hacia arriba, hacia abajo?
-Pues no lo sé. Lo que sé es que hemos ganado este partido, y que queremos ganar el del domingo, queremos ganar todos los partidos y no sé cómo estaremos. Pero estamos contentos de cómo nos están saliendo los resultados. Ahora a pensar en el domingo y a ganar.

-Habéis ganado al Alavés. Si ganáis al Sevilla, ¿daríais un aviso a Europa?
-Bueno, es pronto para decir nada, pero ganar tres partidos en una semana sería positivo para nosotros, para la afición y para darnos cuenta de que podemos llegar lejos si todos estamos unidos.

-¿Qué opinas sobre el pase de gol que te ha dado Martin Odeegard?
-Todos sabemos el nivel que tiene Martin, es una gozada jugar con él. Tenemos que aprovechar lo máximo de él, intentar beneficiarnos de él y él de nosotros. Así nos irá a todos mejor. No me esperaba que pasara, pero lo he aprovechado para empujar a portería.

-Imanol nos ha comentado que este partido ha dado mucha confianza al equipo. ¿Cómo lo ves?
-Nosotros ya sabemos cómo es Imanol, la forma en que entrena y la forma en que nos trata. Estamos muy contentos y queremos seguir con la racha positiva.

-¿Habéis tenido un partido plácido ya que el equipo se ha cerrado bien en defensa?
-No hemos tenido un partido plácido. Creo que debemos dar importancia a lo que hemos hecho, ya que el Alavés no había recibido tres goles anteriormente.

Subir

 
   
   

Sandra Sánchez: “No se es justo con el Kárate”

Pablo Lozano / 26-09-2019

 
HA10  

Sandra Sánchez Jaime es considerada la mejor karateca española de toda la historia, y la mejor del mundo en la categoría de kata femenino gracias a que permaneció durante tres años en lo más alto del ranking mundial de esta disciplina. En el año 2015 y a sus treinta y cuatro años, la talaverana cosechó su primer campeonato de Europa, que fue seguido de tres más en las tres ediciones siguientes, consiguiendo así un reinado de cuatro años consecutivos en Europa. Tras arrasar en dos europeos, en 2017 fue reconocida con el Premio Nacional del Deporte en España.

En HA10 hemos hablado con Sandra Sánchez para que nos cuente todo acerca de sus inicios, sus logros, el valor del kárate en el deporte español.

Sandra nos comenta que empezó en el kárate gracias en gran parte a su hermano “Era muy pequeña, tenía cuatro años y apuntaron a mi hermano, él tenía seis, yo quería ser como él, aunque mis padres habían pensado otra actividad para mi, en cuanto vieron mi empeño por hacer Kárate me apuntaron y así hasta hoy”. En cuanto a la primera vez que Sandra consigue su primera medalla, lo recuerda como si hubiese sido ayer “Recuerdo mi primera medalla, era muy pequeña ,la medalla y yo, recuerdo la ilusión de haber hecho algo bien y de querer seguir entrenando para seguir mejorando, es lo mismo que siento ahora.. Me sigue ilusionando pensar que puedo mejorar”.

Algunos deportes continúan dominando la esfera mediática y hay otra gran lista de deportes considerados minoritarios que no reciben el valor o la influencia que seguramente merezcan, en este tema el kárate no se queda atrás y Sandra nos cuenta su punto de vista: “No, claro que no es justo... Es importante cubrir todos los deportes, hacerse eco de todos esos deportistas que están dando la vuelta al mundo, consiguiendo cosas extraordinarias, conocer todo el trabajo y esfuerzo, transmitir y hacer noticia de esos valores”.

A pesar de la injusticia que nos cuenta Sandra que recibe el kárate y muchos otros deportes, opina que su deporte está viviendo une época dorada “El kárate está en constante evolución y además deportivamente, está viviendo una época única en nuestro primer recorrido hacia unos juegos olímpicos”.

El calendario de una campeona del mundo de kárate es realmente intenso, ya que mantenerse en la élite conlleva mucho esfuerzo y dedicación, Sandra nos enumera sus próximas fechas y campeonatos que le quedan en este 2019: “Uf, nuestro calendario es agotador.. En dos semanas estaremos en Moscú siguiendo el circuito mundial. Un día después viajaremos a Doha para los Beach Game, seguiremos en Aruba y cerramos el 2019 en Madrid con el último campeonato de este año, la Premier League... Y seguirá un 2020 lleno de campeonatos".

Sandra considera el kárate como un sueño hecho realidad, y si lo ha conseguido ha sido gracias en gran parte a la dedicación y empeño que le ha puesto cada día “El karate es increíble, disfrutar aprendiendo y cuando sea duro y cueste un poco de trabajo, es cuando hay que ser fuerte y recordar que el karateca que llevamos dentro nunca se rinde”.

Subir

 
   
   

Fátima Gálvez: “Me queda la medalla olímpica, creo que ya va tocando”

Sara Rodríguez / 26-09-2019

 
HA10  

Fátima Gálvez (Baena, Córdoba) es deportista olímpica en tiro en la modalidad de foso que, a día de hoy, cuenta nada más y nada menos que con cinco medallas en el Campeonato Mundial de Tiro, siete medallas en el Campeonato Europeo y tres medallas en los Juegos Europeos. Pero esto no queda aquí, cuenta con dos diplomas olímpicos y su objetivo es la medalla en los Juegos de Tokio 2020.

“Me queda la medalla olímpica, creo que ya va tocando. Desde que terminamos los juegos europeos estoy trabajando para conseguir la medalla en los Juegos Olímpicos. Luego saldrá o no. Nosotros ponemos toda la carne en el asador, pero hay muchos factores que no dependen de nosotros”, comenta la baenense.

Pero este sueño no es reciente y, es que, la deportista ya soñaba con la medalla desde que tenía tan solo cinco años. “No había cogido todavía una escopeta cuando con cinco años vi mis primeros juegos olímpicos televisados, los del 92. Mira por donde, vi una final olímpica en la que una mujer y un hombre se disputaban el oro. Recuerdo que le estuve preguntando a mi padre y le dije en ese momento que iba a ser tiradora y campeona de unos juegos olímpicos, con solo cinco años”, confiesa.

Su padre, un apoyo fundamental en su carrera y con el que guarda el mejor recuerdo de su carrera profesional. “El mejor recuerdo que guardo en este deporte no es por el título. Cuando gané mi segunda plaza olímpica en Granada en un campeonato del mundo fue muy importante porque pude compartirlo con mi padre. Él no me puede acompañar a las tiradas internacionales y esta fue una gran experiencia y un gran recuerdo al haberlo podido compartir junto a él”.

La tiradora conseguía el pasado mes de junio su segundo oro en foso olímpico por equipos mixtos de los Juegos Europeos, junto a Antonio Bailón. Con esta medalla y su anterior bronce en la prueba de foso olímpico, conseguía así la plaza para los Juegos de Tokio. “Estoy muy contenta porque llevaba un año un poco desastroso con todas las competiciones previas que había. Cuando vine de Corea le di un cambio radical a todo lo que me rodeaba, tanto físico como mental, y lo conseguí. Me preparé bien los Juegos Europeos, que era una competición clave para ganar la plaza olímpica”.

El tiro es un deporte mundial y en el que, como país, tenemos representación a nivel europeo, mundial e incluso olímpico. Sin embargo, todavía estamos muy lejos en cuanto a países como Italia. “Somos los últimos. Italia es una gran potencia a nivel de deporte. Nosotros, siendo una de las federaciones con más tarjetas federativas, no se nos conoce prácticamente en España siendo campeonas del mundo o de Europa”, concluye.

Subir

 
   
   

Ioseba Fernández: “La semana pasada tomé la decisión de seguir un año más”

Amaia García / 26-09-2019

 
HA10  

La leyenda viva del patinaje español se llama Ioseba Fernández, y suma un total de siete pódios mundiales, y una tira de récords casi incontables a la espalda. Aunque en esta temporada una lesión de último momento haya quebrado los planes de Ioseba, el patinador no se rinde, y nos ha contado todos los secretos de su trayectoria (presente, pasado y futuro) al equipo de HA10.

El último año ha sido uno de los más complicados, ya que tras dos años de preparación, una lesión a sólo un mes del Campeonato del Mundo lo dejó fuera del podio, posicionándose quinto en la que iba a ser su última carrera Mundial. Dice Fernández que la lesión fue “un golpe muy duro y difícil de asimilar” ya que “en vez de llevar un año dedicado a este campeonato llevaba dos” y también “porque en mi cabeza era el último Campeonato del Mundo”.

Hace doce años que Ioseba descubrió lo que era la competición de élite, y fue también entonces cuando recibió la llamada de la selección absoluta por primera vez, a la que ha pertenecido (sin fallar un solo año) desde entonces. “Pienso que cuando un mismo deportista repite tantos y tantos años es porque además de tener buenos resultados, el cuerpo técnico también confía en la manera de trabajar que tiene” expresa Ioseba, recordando con cariño el largo tiempo que ésta selección ha confiado en él. Recapitulábamos a 2007, cuando él y sus patines pisaron una pista de élite por primera vez. Lo añoraba diciendo que “le dieron consejos correctos” y fueron éstos los que “le han hecho llegar a conseguir todo lo que ha conseguido a día de hoy”. Añadía con seguridad que “en definitiva está orgulloso del camino que ha hecho desde el 2007 hasta hoy en día”. Y no es para menos.

El exitoso camino de Ioseba en cuanto a palmarés se refiere no se queda corto. El navarro llevaba siete años consecutivos sin bajarse del podio en los campeonatos del mundo. Él nos ha reconocido que con el paso de los años ha aprendido a disfrutar de todo el proceso de entrenamiento y ha confesado que en realidad es eso lo que más le gusta, “más allá de los 10 segundos de la carrera” y que “a eso se debe la continuidad de tantos años de medallas”. Hablando de triunfos, no son pocos los récords que se la tribuyen al patinador. Nos contaba que “nunca les ha dado demasiada importancia” ya que “por desgracia seguramente alguien vendrá y los batirá”. Al respecto, y desde una profesionalidad característica de veterano, nos confesaba que lo que hay que hacer es “entrenar para conseguir tus objetivos porque eso es lo que va a quedar para ti, lo que nunca te van a quitar, los puestos y las carreras que hagas”.

Le hemos preguntado también por el equipo nacional, que está teniendo unos resultados de escándalo en categorías inferiores. Dice Ioseba que el equipo está en “uno de los mejores momentos desde que yo conozco la selección” y subraya el papel de los más jóvenes recalcando que: “el mayor porcentaje de medallas se están obteniendo en las categorías juvenil y junior. Es muy importante porque son los patinadores del futuro. Hay que seguir trabajando con ellos para que puedan llegar a categoría absoluta y seguir en esa misma línea de resultados.”

Hace poco que Ioseba ha sido padre por primera vez, y como no podía ser menos hemos comentado con él cómo ha influido esto en su carrera deportiva. Ioseba y su mujer, la atleta Ana Llorens, hacen verdaderos malabares para cuadrar la carrera deportiva de ambos con la vida familiar. “Desde que soy padre entreno menos horas, pero entreno más calidad”, nos contaba el navarro, “en casa tengo la suerte de que mi mujer entiende muy bien los viajes y los horarios de entrenamiento, y yo también los de ella. Digamos que hacemos buen equipo” agregaba. En cuanto al pequeño Marc, la pareja no lo duda: “sí que nos gustaría que haga deporte, sea cual sea mientras él esté feliz, porque creemos que el deporte más allá de la competición es formación y es algo muy positivo sobre todo en edades muy críticas”.

Lesión, paternidad… son muchas las razones por las que los rumores sobre la continuidad del patinador en la competición de élite han estado presentes en los últimos años.  Ioseba Fernández ha confesado a HA10 finalmente cuáles serán sus planes.“El lunes pasado tuve una reunión con Esteban Gorostiaga (especialista en medicina del deporte) y Luis Sánchez (equipo técnico) y hemos decidimos continuar un año más.”

El deporte español tendrá el placer de disfrutar del que actualmente es el mejor patinador de la historia de este país una temporada más. “Sigo para ir al campeonato del mundo de Colombia. Nunca me he escondido y no lo voy a hacer ahora: el objetivo será volver a ser Campeón del Mundo y retirarme estando en lo más alto” asegura.

Ioseba lo tiene claro: “más allá de los éxitos o fracasos que he obtenido a lo largo de mi carrera, si algo he demostrado es profesionalidad y seriedad ante el trabajo”. Y no le falta razón al patinador, que tras doce años en la élite el 28 de octubre volverá a los entrenamientos para encarar la que lamentablemente será casi seguro su última temporada sobre ruedas.

Subir

 
   
   

Rodrygo: “Zidane ha hablado conmigo todos los días”

Michel Cáceres / 26-09-2019

 
HA10  

Rodrygo Goes, jugador del Real Madrid, ha hablado sobre la victoria del Real Madrid por dos goles a cero sobre el Osasuna. Además, el joven jugador brasileño se ha sincerado ante los micrófonos de HA10 sobre su gran debut en liga y las sensaciones que le deja.

- El finde semana no jugaste, después te llama la Selección Olímpica de Brasil. Hoy debutas, no sé qué te dice Zidane, segunda pelota que tocas y nervioso no te pones, cuéntanos ¿cómo ha sido?
- La verdad es que Zidane ha hablado conmigo todos los días para seguir trabajando, para seguir concentrado, enfocado, hemos estado haciendo eso todos los días y al respecto de jugar con el Castilla o no, con el primer equipo: si tengo que jugar aquí juego aquí, si tengo que jugar en el Castilla juego allí siempre. Muy contento también por la convocación con la selección olímpica y el debut con gol.

-¿Cómo ha sido el gol?
-Ha sido un gran gol, conseguí controlar bien el balón, driblar a los marcadores y rematar bien. 

- Debutar con dieciocho años en el Madrid y hacer gol, eso no lo hace cualquiera...
- Sí la verdad que yo tengo un poco de suerte con el debut, debuté en la pretemporada hice gol, en el Castilla hice gol también. La verdad que estoy muy contento, no sé si para todos, pero yo crucé los dedos y dije hoy es mi noche. 

- Ronaldo tardó dos minutos en marcar su primer gol con la camiseta del Madrid, tú has tardado un minuto no sé qué has sentido, pero hemos visto corear tu nombre, gritar a la gente no sé qué sensación has tenido luego cuando has ganado el partido te has quedado arrodillado, cuéntanos qué se te pasó por la cabeza...
-La verdad es que no sé qué pasó, fue un momento de mucha felicidad, de mucha alegría, yo no podía hacer nada, escuchar nada. Yo estaba muy contento.

-¿Ahora con este gol esperas jugar más en este equipo?
-Yo voy a seguir trabajando, seguir concentrado todos los días y que el mister lo vea así.

-¿En quién te acuerdas, para quién va dedicado el gol?
-Voy a dedicar a toda mi familia, a todo el mundo que “torce” por mí y que está siempre conmigo.

-Rodrigo doy un dato: noventa y cinco segundos has tardado en marcar, es el gol más rápido de un debutante con el Real Madrid, o sea que ya estás en la historia del Real Madrid, ¿habías imaginado un debut así? 
-La verdad que no, siempre mi madre dice que tengo suerte en los debuts y hoy no ha sido diferente.

-Hasta hoy habíamos hablado de que Rodrigo no viaja a Sevilla, no juega con el Castilla, se había hablado de la falta de minutos con el primer equipo, ¿tú qué pensabas, qué plan tenías con Zidane?
-Yo estaba tranquilo en todo momento, Zidane me habla todos los días para seguir trabajando, que voy a tener minutos porque soy un jugador como todos los otros.

-¿Qué te ha dicho Vinicius? Habéis marcado los dos, ¿te ha dicho algo?
-Me felicitó y yo a él por el golazo que ha marcado.

-¿De la plantilla quien es el jugador que más te aconseja, el que más se acerca a ti, qué jugador está más cerca de ti?
-Casemiro, Marcelo, Vini también, los brasileños. Creo que por ser la misma lengua, por ser del mismo país.

Subir

 
   
   

Fran Mérida: “A su portero no le hemos hecho trabajar”

Michel Cáceres / 26-09-2019

 
HA10  

Fran Mérida, centrocampista del Osasuna, habla para los micrófonos de HA10 tras la derrota de su equipo ante el Real Madrid. También se ha pronunciado sobre la temporada que está haciendo Osasuna y ha opinado sobre los jugadores jóvenes de la liga como Ansu Fati, Vinicius o Joao Félix.

-¿Lo mejor de hoy es que con mucha gente nueva el equipo ha competido?
- Sí, la defensa prácticamente nueva, la primera vez que jugaban juntos. Creo que hemos competido bien, la verdad que no es fácil contra esta gente hacerles daño y el único pero que nos ponemos es el no haberles hecho daño en su portería. A su portero no le hemos hecho trabajar y eso es lo que nos podemos poner como objetivo para mejorar.

- Primera derrota después de seis meses, tras cinco jornadas de liga y en un estadio que es presumible perder...
- No tenía ese dato, indica que el equipo en líneas generales está bien. Hemos aterrizado ahora mismo y estamos compitiendo todos los partidos. Aquí ya sabéis que es uno de los campos, o el campo, más complicado de la liga. Lo hemos intentado y bueno, a sacar cosas positivas. Ha habido gente que ha entrado, que ha demostrado que está preparada también para cuando el mister lo crea oportuno y estamos todos enchufados para seguir.

- Por el contrario son cinco partidos sin ganar, ¿vais a Valencia a por ello o no?
- Sí, por supuesto que sí, sabiendo que el Levante también es un buen equipo, que fuera de casa es muy difícil puntuar pero si nos conocéis un poco vamos a ir a por ello. Somos valientes y para nada vamos a esperar atrás, vamos a ir a por ellos y a intentar sacar tres puntos.

- Tú en su día también fuiste un niño prodigio, parecía que ibas a ser la revolución del fútbol español, ¿cómo has visto de cerca a Rodrygo?
- Es la primera vez que le he visto, ha hecho un buen gol, si está aquí tan joven es porque le habrán visto cualidades y le deseo lo mejor.

- ¿Qué recomiendas a la prensa, a la afición con respecto a los jóvenes? Parece que estamos yendo muy deprisa con Ansu Fati, Joao Félix, Vinicius, Rodrygo.
-: Los chicos jóvenes hay que darles tiempo, gente con 16, 17, 18 años todavía son críos y supongo que en sus clubes tendrán a las personas para que vayan creciendo.

- ¿Corremos mucho (los periodistas)?
- Por lo que se ha visto Rodrygo corre mucho, le he visto buenas cualidades, Ansu Fati también lo que le he podido ver en televisión y en El Sadar. Como te digo son chicos jóvenes que apuntan alto y seguro que tienen gente alrededor para seguir progresando en sus carreras.

Subir

 
   
   

Marc Navarro: “No refleja la clasificación lo que nos hubiéramos merecido”

Miranda Lores Martínez / 26-09-2019

 
HA10  

El joven lateral del equipo pepinero ha pasado por los micrófonos de HA10 tras el Leganés 1-1 Athletic, y ha explicado cómo ha vivido el equipo las decisiones del árbitro. Por otra parte, habla del sabor amargo de este empate en casa y de las ganas que tiene el equipo de trabajar y mejorar. 

-Bueno la gente ahí fuera está muy enfadada con el árbitro…
-Sí, a ver, al final nosotros también creemos que en estas dos últimas jornadas nos han pitados penaltis que bueno, si no los hubieran pitado quizá no hubiera pasado nada también. Al final no queda otra que seguir trabajando, nos hemos visto en esa situación y hemos intentado remontar. Y bueno hemos sacado un punto en casa, que nos hubiera gustado sacar más al final, porque era un partido importante para nosotros, en casa, con la afición. Nos hubiera dado también ese empuje para poder sumar de tres. Al final un empate que nos tiene que servir para reconfortar y poder seguir trabajando.

-¿Has podido ver la acción? ¿era penalti?
-Bueno la hemos podido ver repetida, y para mí, parece dudosa. Para mí, si no la pita tampoco pasa nada. Tampoco creo que sea un penalti clarísimo para pitar, porque acciones como esas en partidos hay miles y al final es complicado. Al final nosotros no decimos y si al final la han pitado, ellos creerían que eran penalti. Hemos intentado remontar, pero no ha podido ser.

-¿Mosqueado con el VAR? ¿pero ha dicho que no era mano de Awaziem?
-Si bueno, ahí ha parecido que le ha hecho falta antes de que pitara mano. Entonces bueno, ya te digo, a nosotros no nos queda otra que vivir con el VAR, todo está para ayudar. Es una profesión muy difícil la de los árbitros, yo entiendo que hay situaciones muy complicadas, donde el balón va muy rápido. Al final hay que tomar decisiones en momentos que a lo mejor tampoco es fácil. Cada uno hace el trabajo lo mejor que puede.

-Hemos visto un cambio de imagen radical del equipo hoy, ¿no?
-Si, pienso que nos hemos sentido cómodos. Creo que hemos estado atrás fuertes y a raíz de ahí, de hacernos fuertes atrás, hemos podido contraatacar y hemos tenido oportunidad de hacer gol. Creo que esta es la línea, sí que es verdad que no hemos conseguido los puntos que nos hubiera gustado, pero bueno el equipo ha dado buena imagen. Hemos tenido un calendario difícil, que no refleja la clasificación lo que nos hubiéramos merecido pero bueno, al final la imagen del equipo en todos los partidos ha sido buena.

-¿Te vas con la sensación de haberte llevado un punto o de haber perdido dos? Porque al final Herrerín ha saco una que era muy clara de En-Nesyri
-Sí, tenemos la sensación de que podíamos haber ganado. Pero bueno ha sido un partido muy competido como te digo, ellos también igual han tenido las suyas Nosotros nos vamos con la espinita de que nos hubiera gustado ganar y más en casa con nuestra afición. No queda otra que pensar en Granada, que tenemos otro partido de aquí a nada para recuperar y pensar en el próximo partido para sacar los tres puntos.

-¿Qué ha cambiado hasta ahora de ese Lega que empezó la Liga con dudas?
-Bueno, pienso que en todos los partidos que hemos jugado, el equipo ha dado buenas sensaciones. No han sido los resultados que a lo mejor queríamos o se esperan. A pesar de, quizás con el Villareal, que quizás no dimos nuestra mejor versión. Al final centrarnos en nosotros, seguir trabajado, arreglar los pequeños matices que al final marcan la diferencia.

Subir

 
   
   

Larra (sobre el gol de Óscar): “Han sacado rápido, no nos ha dado tiempo a reaccionar”

Miranda Lores Martínez / 26-09-2019

 
HA10  

El canterano vasco ha valorado en los micrófonos de HA10 el 1-1 entre Leganés y Athletic en Butarque. Larra ha hablado sobre su primera titularidad en Liga y sus sensaciones sobre el partido, además de explicar su versión sobre el penalti que ha provocado. También ha dado su opinión acerca del gran arranque de temporada del club rojiblanco.

-Bueno empate aquí en Butarque, imagino que esperabais bastante más…
-Sí, bueno, la verdad es que a pesar de saber que iba a ser un partido difícil esperábamos sacar los tres puntos. Yo creo que habíamos salido al campo al 120%, con esa intensidad, se ha visto en los primeros cinco minutos cómo hemos ido a los espacios, cómo queríamos el balón, hemos salido a ganar el partido, y bueno, una pena que después de haber anotado nos hayan metido el gol tan pronto. Pero bueno, no tenemos que dar por malo el punto sacado de aquí.

-¿Qué tal te has encontrado en la primera titularidad?
-Bien, bueno la primera titularidad siempre es importante, me he encontrado un poquito nervioso antes del partido cuando sabía que salía de titular, pero bueno, una vez sales a calentar se te van (los nervios), los primeros cinco minutos no te da tiempo a pensar, en esta categoría a otro ritmo. Y nada, intentar ayudar al equipo, a correr al espacio, que era lo que nos pedía el entrenador. Yo creo que me he encontrado bien, cómodo y a gusto.

-¿Cómo has vivido esa acción que os ha dado el penalti?
-Pues ha sido todo muy rápido, no me ha dado tiempo casi a recordarlo. Me ha metido el balón creo que ha sido Beñat, me ha golpeado el central desde atrás, he caído al suelo, y luego ya tenía que interpretarlo el arbitro. Creo que ha consultado el VAR, pero eso, contento, una vez ha pitado penalti es una ocasión casi de gol, y bien, contento.

-¿Esa mano de Awaziem qué te ha parecido?
-No lo pude ver bien, yo estaba con el mío, vigilando a mi marca. Han dicho que ha dado en la mano, luego lo ha revisado en el VAR, ha visto claro que no. Eso ya es cosa del árbitro.

-Hoy el equipo ha dado una imagen quizás diferente a la que venía dando en las primeras jornadas, ¿qué ha pasado? Os ha costado más de lo normal hoy plantarle cara al Leganés.
-Bueno, al final yo creo que todos los partidos en los que hemos salido fuera de casa eran rivales fuertes y campos difíciles para jugar. Aún así yo creo que he visto al equipo bien, cómo hemos salido la primera parte, hemos corrido a los espacios, queríamos el balón, hemos tenido ocasiones de gol también. Al final una pena, en una acción fortuita ha pitado falta el arbitro en un choque arriba, y en un saque rápido nos han metido. Pero bueno, una pena, yo creo que el quipo ha trabajado bien y tenemos que seguir en esta línea.

-¿Crees que Iago podía haber hecho algo más en la falta?
-No lo sé, lo que sí sé es que han sacado rápido y en ese momento no sé si nos estábamos colocando nosotros en la barrera o tal, pero no ha dado tiempo a reaccionar.

-Seguís como líderes provisionales, que es lo importante…
-Eso es, hay que seguir así, en esa línea. Estamos tranquilos, porque yo creo que los tres puntos fuera de casa van a llegar, en casa estamos puntuando bien y nada, ahora tenemos que pensar en el partido del Valencia que es lo más importante.

-¿Te imaginas sacar la Gabarra este año? La que se liaría en Bilbao---
-Bueno, eso es un objetivo a pensar muy a largo plazo. Tenemos que pensar en el partido de cada semana y luego ya los resultados llegarán.

-¿Qué se opina en le vestuario de que se dejen escapar puntos en campos en los que el Athletic debería ganar como por ejemplo Son Moix o Butarque?
-Bueno, al final son partidos difíciles para puntuar. Yo creo que tal y como marca la calificación, no estamos mal, tampoco estamos para decir que hemos perdido puntos. Pero bueno, lo que te digo, tranquilo porque sé que los tres puntos fuera de casa llegarán y nada, ahora a prepararnos para el partido del fin de semana.

-Habéis pedido dos penaltis más en la segunda parte, no sé cómo valoras el arbitraje.
-Bueno, no lo he visto bien, en el penalti que pedían mano yo estaba con mi marca, no me ha dado tiempo a fijarme. Luego el árbitro lo ha revisado en el VAR, que al final tiene esa herramienta que lo ve todo, entonces eso ya es interpretación del árbitro y es cosa suya.

Subir

 
   
   

Rafa López: “Todavía no sé cómo voy a gestionar la presión”

Juan Pizarro / 25-09-2019

 
HA10  

Rafa López, de 21 años, es una de las caras nuevas del Jaén Fútbol Sala. El guardameta, natural de Linares (Jaén), es una de las grandes promesas de la nueva generación de guardametas en el fútbol sala español, y llega al equipo de Dani Rodríguez para intentar hacerse un hueco en uno de los clubes más fuertes de la Liga Nacional de Fútbol Sala. HA10 ha podido hablar con el nuevo portero del Jaén y conocer su opinión acerca de la nueva plantilla del club jienense, la dura competencia por la titularidad en la portería y los objetivos que se marca el vestuario.

En su primer año en las filas del equipo jienense, Rafa López parte como suplente de Fabio Alvira, y tendrá que disputarse la titularidad con Gozi y el propio Fabio, algo que al guardameta de Linares no le asusta: “Es bueno para mí tener dos porteros de tanto nivel a mi lado, porque me hace exigirme mucho más en cada entrenamiento, y sé que puedo aprender muchísimo de ellos”. Rafa asegura que esta competencia está haciendo subir el nivel de los tres porteros: “Los tres nos hemos sorprendido del nivel de cada uno en pretemporada. Cuando llegamos nos dimos cuenta de que los tres estábamos a un gran nivel, así que tenemos que dar lo mejor de nosotros, y eso mejora el nivel de la portería”. 

Pese al buen nivel que ha demostrado en pretemporada, Rafa ve difícil hacerse con la titularidad esta temporada: “Lo veo complicado, vengo de una categoría inferior, nunca he jugado a este nivel, y ellos tienen más experiencia que yo en partidos y a la hora de gestionar ciertos momentos de tensión. Yo Confío en mí mismo, pero todavía no sé cómo voy a gestionar la presión”. Por lo tanto, el nuevo portero del Jaén se marca como objetivo principal hacerse un hueco en el club a largo plazo: “Mi objetivo es mirar más allá de este año y aprender ahora que tengo a dos porteros grandes a mi lado para, en un futuro, hacerme con la portería con solvencia y ser yo el que juegue todo”. El gran reto de Rafa López será rendir a un buen nivel en las pocas oportunidades que pueda tener, algo que para los porteros es extremadamente complicado, como explica el propio Rafa: “La confianza que uno coge jugando muchos partidos es muy importante, y jugar todos los partidos no es lo mismo que jugar uno de cada cinco o seis, y claro que afecta, pero me he preparado mentalmente para eso, porque sé que va a ser muy complicado, y cuando salga lo tengo que hacer bien”.

En cuanto a la nueva plantilla del Jaén, Rafa considera que las incorporaciones que ha hecho el club en el mercado estival, encabezado por su presidente Germán Aguayo, hacen que el equipo jienense sea aún más fuerte que el año pasado. “Creo que es bastante competitiva (la plantilla), se necesita tiempo porque hay muchos fichajes, pero cuando todo se adapte va a dar que hablar como siempre”. Además, confía en poder aprovechar el momento de debilidad por el que están pasando los tres grandes clubes de la LNFS para plantarles cara: “Ya el año pasado tuvimos una liga bastante atípica, en la que no hubo tanta diferencia. Ojalá siga creciendo el nivel de la zona media para que no haya ese monólogo de los tres de arriba, que es como venía siendo el fútbol sala”.

En los últimos años, el Jaén se ha metido de lleno en la lucha por los títulos, ganando la Copa de España en 2015 y 2018, y siendo semifinalista del Play-Off de la liga en los dos últimos años, algo que ha ilusionado la afición jienense, pero también ha generado una gran presión sobre el equipo: “Si un aficionado del Jaén se para a pensar en el presupuesto que tiene el equipo y lo difícil que es ganarle a equipos que tienen tanto presupuesto, te das cuenta de que es muy complicado, pero aun así el mundo del fútbol te exige mucho. Un aficionado no piensa en lo que ha costado llegar, sino que sólo piensa en ganar, por lo que somos conscientes de que tenemos cierta presión”.

En cuanto a los objetivos que se marca el Jaén, Rafa López lo tiene muy claro: “El primer objetivo es la Copa de España, que este año es en Málaga, para así movilizar a toda la afición allí, y luego ya vendrá el Play-Off”. Al ser preguntado por dónde sitúa al Jaén en la tabla a final de temporada, Rafa demuestra la ambición que hay en este vestuario: “Estando entre los cinco primeros estaríamos todos bastante satisfechos”.

Subir

 
   
   

La mira de Juanjo Aramburu en el tiro al plato

Ekaitz Gil / 25-09-2019

 
HA10  

El Campeonato de Europa de tiro al plato en Lonato, Italia, se disputó hace apenas una semana y HA10 ha querido saber más sobre este deporte olímpico. Para ello, nos hemos puesto en contacto con Juan José “Kako” Aramburu, Campeón del Mundo en 2011 y octavo en los JJOO de Pekín 2008.

Hace más de veintidos años desde que comenzó a entrenar en el monte San Marcial, donde nos comentó que “iba dos o tres veces a la semana a entrenar como cualquier otro deporte hasta que poco a poco vas despuntando”. Sobre sus inicios también mencionó que para él “era algo normal, simplemente tenías la ambición de superación cuando tenías errores porque veías a gente que rompía más platos que tú”. Finalmente, concluyó expresándonos que no había demasiados datos por aquel entonces y no sabían lo bueno que podía llegar a ser. Por ello, su única preocupación era ir a entrenar un deporte que le gustaba.

Quisimos preguntarle  acerca del proyecto del Basque Team, a lo que el irundarra nos comentó que para él es “una grandísima ayuda” ya que en todo momento han conseguido echarle una mano no solamente en lo económico, también le han facilitado médicos, preparadores físicos, psicólogos… en un año “muy difícil, por no decirte negro”, como el mismo tirador lo calificó. Poco después, Juanjo nos comentó que “la relación con la federación no ha sido especialmente buena porque no han entendido el tema de la paternidad”. Aramburu ha sido padre de dos niñas hace relativamente poco y nos confesó que en su carrera deportiva “todo sigue siendo lo mismo” gracias a su mujer, Cristina, que le intenta ayudar todo lo posible en compaginar sus obligaciones como padre con los entrenamientos y campeonatos.

Centrándonos ya en el tiro al plato, quisimos preguntarle por las sensaciones con las que compitió en Italia y “Kako” nos admitió que “ha sido la mejor del año, las sensaciones no fueron especialmente buenas pero el resultado fue una cosa espectacular”. Sin embargo, se sentía algo frustrado puesto que estuvo a punto de meterse en la final hasta que en la ronda de desempate falló el primer doble dejándole sin opciones de luchar por medallas. También le preguntamos a cerca de las opciones que tenía de estar en los JJOO de Tokio 2020. El irunés nos explicó que todavía tiene dos posibilidades, aunque lo veía algo complicado, como siempre lo ha sido. Le preguntamos a cerca de los dos españoles clasificados (Alberto Fernández y Fátima Gálvez), a lo que nos respondió que “son unos grandísimos tiradores y son de lo más top que puede haber”, justamente después bromeaba con nosotros diciendo que “yo igual no soy tan top y me va a costar un poco más clasificarme”.

Por último, le preguntamos sobre lo que piensa cuando echa la vista atrás y es consciente de que ha sido Campeón del Mundo, ha conseguido bronces y platas europeos, ha sido oro en la Copa del Mundo, ha conseguido un diploma olímpico… a lo que expresó que “el currículum está guay, es muy bueno”. Asimismo, nos comentó que “no te das cuenta mientras las estás consiguiendo, pero ahora con el tiempo te das cuenta que son unos resultados muy buenos”. Además, nos mencionó que para él “todos los campeonatos tienen su sentimiento, su vivencia” y que “hay medallas que han sido fruto de mucho trabajo y sufrimiento”. “Puestos a elegir, me quedo con la medalla de oro del Mundial”, concluía el tirador irundarra.

Subir

 
   
   

Inhar Ugarte: “La suerte de poder jugar al deporte que más te apasiona”

Iker Aldai / 24-09-2019

 
HA10  

Inhar Ugarte es un deportista de treinta años nacido en Algorta (Vizcaya) que se dedica al deporte del trinquete. Es proclamado campeón de trinquete en Tornosolo de Abadiano, en el que comenzó la competición siendo “el último de la cola” y poco a poco fue derrotando a sus rivales hasta alcanzar la final.

El joven vizcaíno se describe a sí mismo como una persona alegre, tranquila y familiar a la que le gusta mucho el deporte. Recuerda que cuando era niño comenzó a jugar a pelota con sus compañeros de clase y los de la cuadrilla, y a partir de los trece años, era el único que seguía jugando.

Este joven deportista cuenta en su palmarés con varios triunfos, como el campeonato de Vizcaya, el de Euskal Herria y el de Federaciones. De las “txapelas” que ha ganado, recuerda con más cariño la copa Tornosolo individual, en el año 2014. En ese año, el club Kurene de Algorta, en la copa Tornosolo, se hizo con dos títulos gracias a las victorias de Ugarte y de Iker Gordon, siendo muy meritorio el del primero por deshacerse de sus contrincantes hasta el final. En cuanto a las metas que se ha propuesto desde que era un niño: “Nunca he tenido muy claro una meta a seguir. Siempre he querido estudiar algo y seguir practicando el deporte que me gusta”. A la hora de si ha cumplido las expectativas que se ha propuesto, dice que cree que si, ya que se considera una persona con mucha suerte por poder jugar al deporte que más le apasiona. Aunque refiere a HA10 que le ha gustado mucho jugar a pelota, dice que para practicar este deporte hace falta mucha potencia. Reconoce que, al no tener tanta fuerza, optó por dedicarse al trinquete Profesionalmente, sus ídolos han sido Julián Retegi, Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo: “Tengo claro que mi mayor referente ha sido Julián Retegi, ya que ha sido el mayor campeón que ha habido”.

Recuerda tanto los buenos como los malos momentos. Para él, uno de los mejores momentos es cuando obtiene una “txapela”: “Si después de estar entrenando varios meses, al final consigues ganar un título, eso te hace sentir muy bien”. En cuanto a los malos momentos, refiere que a veces piensa si merece la pena vivir sacrificándose así.
Inhar está seguro de que, si volviera a nacer, practicaría el mismo deporte “el trinquete”: “Es una suerte poder jugar al deporte que más te apasiona”.

Actualmente, el zaguero vizcaíno tiene como reto ganar el campeonato de “Iparralde” de trinquete, que empieza la primera semana de octubre y termina a mediados del mes de diciembre: “Ese es mi próximo reto y para el que me estoy preparando muy duramente".                                                                                                             

Subir

 
   
   

El Real Madrid se proclama Campeón de la Supercopa ACB

Sara Rodríguez / 24-09-2019

 
 

Subir

 
   
   

Fernando Reges: “Ha faltado un poco de agresividad de todo el equipo”

Pablo Pérez De Ayala / 23-09-2019

 
HA10  

Fernando Reges, jugador del Sevilla Fútbol Club, ha comparecido ante HA10. Fernando nos da sus sensaciones de la derrota sevillista y por qué les ha costado tanto llegar a la portería rival en comparación con partidos anteriores.

-Ha faltado un poquito de llegada hoy. Un poquito de pegada al Sevilla.
-Sí, nosotros hoy teníamos muchas ganas de ganar este partido, estábamos muy concentrados para ganar, pero ha faltado un poco de agresividad de todo el equipo.

-Hablas de agresividad, pero ¿en ataque? Porque el equipo ha competido, pero no ha tirado a puerta.
-Sí, en todas las partes. Necesitamos trabajas más y ganar en los próximos partidos. Tenemos que poner la cabeza arriba y ganar los próximos partidos.

-Ha llegado el gol al Sevilla cuando estaba mejor el conjunto de Nervión.
-Sí, ha sido muy triste, muy difícil, porque nosotros trabajamos mucho, pero hay que trabajar más, hay que poner más ganas. Nosotros en casa tenemos que ganar siempre.

-Entonces, ¿crees que ha sido una cuestión de intensidad?
-Sí, nosotros en los partidos pasados hemos jugado con mucha intensidad y hoy ha sido muy difícil, el Madrid fue mejor y nosotros tenemos que pensar lo que has hecho mal para que los próximos partidos podamos ganar.

-El Sevilla tenía muchas ganas de este partido, ¿cómo ha afectado al vestuario la derrota?
-Nosotros, cuando somos derrotados, estamos muy tristes porque el Sevilla tiene que ganar siempre que sabemos que los próximos partidos tenemos que tener la cabeza arriba y ganar.

-Hoy el Sevilla ha tirado poco a puerta, ¿ha sido por mérito o demérito, en este caso, del Sevilla?
-Sí, un poco demérito nuestro. El Madrid ha jugado bien. Tenemos que mejorar en ese aspecto y en todos los aspectos del equipo para que en los próximos partidos lo podamos hacer mejor.

Subir

 
   
   

Sergio Ramos: “Era muy pronto para hablar y para dudar de este equipo”

Pablo Pérez De Ayala / 23-09-2019

 
HA10  

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, ha hablado sobre la victoria en Sevilla para los micrófonos de HA10. El jugador sevillano opina sobre el equipo, la mala racha con la que llegaban al partido y los rumores sobre el banquillo madridista.

-¿Tenía ganas el equipo de reivindicarse?
-Sí, bueno, tenía ganas de ganar. Creo que hoy era un partido muy difícil, muy importante para nosotros después de todo lo que se habla, nosotros tenemos que vivir un poco al margen de todo ello. Como hemos dicho anteriormente, el equipo sigue en una dinámica buena de trabajo y, hoy, sabíamos que visitábamos uno de los campos más complicados y el equipo ha sabido sufrir, ha defendido como un auténtico equipo, como un bloque. No hemos dado mucha creatividad al rival y en ese aspecto yo creo que el resultado ha sido bastante justo. Ha estado disputado, a pesar de que ellos en ocasiones han tenido bien la posesión, pues el Madrid se ha defendido de la mejor manera posible, estando compactos. La única que han tenido ha sido una ocasión sin mucha seriedad para Thibaut y en ese aspecto tres puntos importantísimos para seguir arriba y para seguir trabajando, pero como hemos dicho todavía era muy pronto para hablar y para dudar de este equipo y tampoco hay que sacar pecho por una victoria aquí.

-Sergio, se ha hablado mucho esta semana de todo, incluso, se ha hablado de Mourinho como ‘el salvador’, que vendría por Zidane, ¿cuál es tu opinión, tu impresión? ¿Lo ves factible?
-Bueno, al final todo lo que rodea al Madrid genera portadas, programas y muchas especulaciones. Yo creo que hablar de entrenadores es faltar el respeto un poco a la figura del nuestro, nosotros yo creo que hemos demostrado estar con Zizou a pesar de los resultados anteriores y ahora hay que estar tranquilos. Lo que hemos venido diciendo, vamos a seguir en una dinámica buena de trabajo y dudar del Madrid a estas alturas yo creo que sería una locura. Por lo tanto, mucha calma, confiar en este equipo, en esta plantilla y, sobre todo, en su entrenador.

-Sergio, enhorabuena, son 400 victorias con el Madrid, hubo gente que el otro día en París echó en falta a Sergio Ramos. Hoy vuelves y dejáis la portería a 0 por primera vez en diecisiete años en el Pizjuán. Yo quiero que me cuentes si hay tanta dependencia de Sergio en defensa.
-Bueno, yo creo que no hay ningún jugador tan determinante ni tan imprescindible en ningún equipo. Ya sabes que no soy de ponerme medallas y me hubiera gustado que ni se hubiese notado, yo siempre quiero que mi equipo gane, aunque yo no juegue como en la sanción del otro día. En este caso, la opinión de todo el mundo es súper respetable, el otro día generamos demasiados espacios entre líneas y ellos supieron aprovecharlo tanto con Sarabia como con Di María y hoy el equipo ha estado mucho más junto, ha creado mucho más peligro a nivel ofensivo y, después, ha sabido sufrir como un equipo, que es la línea a seguir. Cuando el equipo está partido es cuando más sufrimos y esos pequeños defectos que cometimos el otro día pues hoy los hemos corregido.

-Sergio, hoy, el equipo muy comprometido, ¿no? No sé que habéis hablado entre París y este partido, pero este es el camino a seguir.
-Por supuesto, al final lo que hemos dicho, el Madrid genera muchas especulaciones y era muy pronto para hacer una valoración de la temporada y, al final, solo cabe trabajar, trabajar y trabajar. Al final, cuando uno es constante en eso y confía y es optimista pues los resultados acaban saliendo. En el fútbol, al final, se puede perder porque es un deporte de dos, pero en ese sentido que nunca te quedes con algo dentro de ti, que te lo dejes todo en el campo y no se te pueda reprochar nada, después el resultado pues hay veces que sí y hay veces que no. Pero ese es la línea a seguir, trabajar y conseguir los objetivos.

-Sergio, el otro día el míster hablaba de intensidad, yo quiero saber si el mensaje os ha valido para salir hoy y de cero a diez cuál es el nivel del equipo en intensidad.
-Bueno, la intensidad yo creo que se mide al final por pequeños detalles, que son ganar las disputas, los duelos, y, cuando no los ganas, los equipos saben aprovecharlos, pero no creo que nadie salte al campo con ganas de no tener intensidad o con ganas de perder un partido, todo lo contrario. Pero esos pequeños detalles son muy determinantes y yo creo hoy el equipo cuando ganan los duelos individuales, los duelos aéreos y defiende bien como grupo, pues el resultado es el que hemos obtenido.

-Esto cambia de aires lo de la crisis, no sé como lo ves. Ahora parece que todo el marrón está encima de Can Barça.
-No, al final, chispea un día y es una crisis terrible. Hay que mantener los pies en el suelo, estar muy calmados y queda muchísimo. Ya tendréis tiempo para hablar de crisis.

Subir

 
   
   

Alicia de Blas: “El Haro llevaba mucho tiempo interesado en mí”

Michel Cáceres / 22-09-2019

 
HA10  

Alicia de Blas es una de las últimas incorporaciones del Haro Rioja Voley procedente del Alcobendas. HA10 ha hablado con la central abulense, de veinticuatro años, en una entrevista en la que hemos podido conocer sus opiniones respecto al voley en España así como las experiencias que ha vivido en este deporte.

Alicia comenzó jugando en el colegio, en Casa Social de Ávila, cuando Ávila aún tenía equipo en la máxima categoría del voleibol español. Muestra un gran afecto por su primera entrenadora, Charo Jorge, “fue quién me dio la oportunidad para entrar en este mundo”. Pese a su juventud, Alicia lleva más de seis años jugando en Superliga 1 en España. Tras su inicio en Casa Social Ávila pasó por Soria y en el año 2013 fue fichada por el Alcobendas, donde compaginó los estudios de arquitectura y el voley.

Confiesa que este deporte le ha dado grandes momentos: la consecución del mundial escolar en Toulon, su primer partido en Superliga con el Alcobendas o su debut el pasado diciembre con la selección absoluta en Rumanía, donde lograron clasificarse para el Europeo que se disputó este verano.

Respecto al nivel de la Superliga dice que “la liga va por el buen camino, los equipos cada vez son más competitivos, pero aún es pronto para compararla con ligas como la italiana, turca o alemana”. También dice que el tirón mediático que tiene el voley en comparación con deportes como el fútbol o baloncesto se debe a que “absorben a todos los deportes minoritarios”. Aún así piensa que “cada temporada que pasa, el voley no deja de aumentar su popularidad y los medios van dando más cabida al gran trabajo que se está haciendo”.

Sobre su reciente fichaje por el Haro Rioja Voley, se muestra motivada y confiesa que “el Haro siempre tuvo un gran interés en mí, además creo que será bueno para mi evolución como jugadora”. El equipo ya ha comenzado a entrenar para su estreno liguero, ante el Barça CVB el 13 de octubre, y al ser preguntada por los objetivos que se propone la plantilla nos aclaró que: “nos proponemos objetivos a corto plazo, estamos tratando de encontrarnos como equipo. Aún queda mucho por pulir y para ello tenemos que aprovechar esta pretemporada al máximo para ponernos a tono”.

Hablando de su paso por la selección y la participación en el Europeo, Alicia se muestra satisfecha con lo logrado por “Las Leonas”, para ella el hecho de clasificar a España para el Europeo después de tantos años fue un regalo y llegar hasta octavos fue muy emocionante para toda la plantilla y el cuerpo técnico. Confiesa que su reto ahora es “jugar unos JJOO pese a la dificultad que conlleva, debido al nivel tan alto de las selecciones que disputan ese tipo de torneos”.

Por último, Alicia hace hincapié en la necesidad de educar mediante el deporte: “en mi caso el voley me ha transmitido valores que me llevaré toda la vida, el compañerismo, el trabajar en equipo para lograr algo en común, por ello es importante inculcar todo esto a las generaciones venideras”.

Subir

 
   
   

Pedro Coronado "Coro", una decisión que cambió su vida

Antonio Añover / 22-09-2019

 
HA10  

A veces escogemos el primer camino que aparece en nuestra vida para amoldarnos a él. Sin embargo, no siempre es el primer camino el que nos lleva a lo más alto. Si no, que se lo pregunten a Pedro Coronado. "Coro", como se le conoce, juega como portero en el Valdepeñas de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El equipo de su tierra, donde él nació.

Él jugaba al ajedrez, le gustaba, y en un principio, no tenía el fútbol sala como meta. Aceptar la propuesta de un amigo suyo hizo que su vida deportiva diera un giro de 180 grados: “Un compañero que jugaba conmigo también al ajedrez me dijo que me animara a jugar al fútbol sala. Probé, me gustó, y seguí adelante con este deporte", reconocía el jugador a HA10.

Entonces, con catorce años, comenzó en las categorías inferiores del club ciudadrealeño.  Su primer año fue como cadete, y al año siguiente se compaginaba también con el juvenil. A partir de ahí, comenzó a entrar de lleno en el club. Ahora tiene veintiocho, media vida dedicada al fútbol sala.

 La de ahora es su novena temporada como profesional, después de pasar al primer equipo cuando estaba en Segunda División B en la 2011/12. Tres en esta, cuatro en Segunda y dos en Primera. La mejor década de la ciudad del vino en este deporte. "Me siento muy afortunado. El equipo ha conseguido todo lo que podía conseguir en estos años y he tenido la suerte de que ha coincidido con mi estancia en el club".

Él fue uno de los artífices del histórico ascenso a la máxima categoría. Aunque esa temporada, diversas circunstancias hicieron que no pudiera disputar muchos encuentros. “Espero tener este año la suerte de jugar más, pero igualmente tendré que trabajar mucho”.

Solo seis equipos de Castilla-La Mancha han podido disputar la máxima competición de fútbol sala de España. En su día lo hicieron Toledo, Guadalajara, Puertollano, Talavera y Albacete. Ahora son los únicos representantes de la Comunidad en la Primera División del fútbol sala. No muchos pueden decir que han jugado en la élite, algo que llena de orgullo al portero: "Representar a Castilla-La Mancha con el Valdepeñas en la Primera División de fútbol sala es un honor".

La temporada pasada, a regañadientes, consiguieron la permanencia, mismo objetivo que tiene el equipo ahora, aunque quién sabe si pueden dar el pelotazo y dar la sorpresa: "Lo bueno de este año es que ya no somos novatos. Sabemos lo que hay, que no podemos perdonar y que todos los choques van a ser con mucha intensidad. Pero también ha venido gente para hacernos más fuertes. Lo primero y primordial es salvar la categoría, y a partir de ahí, mirar lo que se puede hacer".

Subir

 
   
   

Los focos que hay sobre los hombres del Rayo

Samuel Jurado / 21-09-2019

 

No cabe duda de que el objetivo del Rayo esta temporada es el ascenso. Si puede ser por la vía rápida – esquivando los playoffs -, mejor. Es el único rumbo que se plantea tomar en Vallecas. No obstante, también se sabía que el haber bajado de nuevo a Segunda no podía significar relajarse lo más mínimo, todo lo contrario: tocaba apretarse las tuercas incluso más que en Primera. La presencia de equipos como Girona, Deportivo o Huesca requería hacer un buen mercado en verano para sanarse de bajas importantes. Los goles de Raúl de Tomás y la calidad en banda izquierda de Alex Moreno se iban a echar en falta en el verde del Estadio de Vallecas.

En principio, la afición rayista no tiene por qué temer a la posible falta de gol que, en principio podía dejar De Tomás. La llegada de, posiblemente, los dos mejores jugadores del Córdoba la temporada pasada – Federico Piovaccari y Andrés Martín – tratará de traer goles para la franja roja. Para que Jémez tuviese más opciones para la delantera, el argentino Leo Ulloa llegó en los últimos días de mercado procedente del Pachuca mexicano. Dio buenas sensaciones en el último encuentro frente al Girona en Liga a pesar de la derrota.

No obstante, vamos a encarar la quinta jornada liguera y el máximo goleador del equipo no es ninguno de esos tres delanteros antes mencionados. Es Adrián Embarba. El extremo madrileño acumula ya tres dianas en lo que va de Liga. Materializó dos penaltis para lograr el empate inaugural frente al Mirandés en casa. Tres jornadas después frente al Girona en Montilivi, vio también portería para recortar distancias en la primera derrota liguera de los Jémez este año. También dio dos asistencias para que el equipo lograse su primer triunfo en este torneo – la victoria por 3-1 frente al Deportivo – en Vallecas.

De hombres como Bebé o Álvaro García se espera más este año. Dos hombres que, si están a su mejor nivel, son dos puñales por sus respectivas bandas. El portugués disputó 27 choques ligueros la pasada campaña, en los que solo anotó un gol. Un jugador con su verticalidad, con su disparo y con su descaro despierta exigencias en la afición franjirroja. Lo mismo se puede decir de Álvaro García, o lo que es lo mismo, el fichaje más caro de la historia del Rayo – unos 5,5 millones de euros -. El utrerano no ha demostrado ser, ni por asomo, el que fue en Cádiz. Hacía una dupla letal con Salvi Sánchez, logrando diez  goles en 36 encuentros con la elástica cadista durante su última campaña en la Tacita de Plata.

Un Álvaro García que estará acompañado por un Mario Suárez que se ha adueñado del núcleo de sala de máquinas del rayo ocupando el centro de la medular. Justo a cada lado tendrá a dos talentos: José Pozo y Óscar Trejo. Ambos igual de incondicionales que Suárez en el once de Jémez en lo que llevamos de curso.

En la línea de atrás, escocerá la marcha de Alex Moreno. No obstante, llega en forma de préstamo un Antonio Luna que ya dio destellos de calidad en su debut como rayista el pasado fin de semana frente al Girona – dio la asistencia de gol a Embarba -. En el carril derecho de la zaga, ahora mismo están casi empatados a partidos Advíncula y Tito. Jémez cuenta con ambos. Uno que tiene pinta de que va a ser fijo en la defensa es el montenegrino Saveljich, quien ha jugado los 90 minutos de los cuatro partidos que lleva el Rayo en Liga. El otro central con el que compartirá once no sabemos aún si será un joven Martín Pascual de tan solo 20 años – expulsado en la jornada 1 -, un Alejandro Catena que quizás tiene más posibilidades de jugar que Pascual o un Antonio Milic recién cedido por el Anderlecht, que aterrizó en Vallecas en el último suspiro del mercado. Estos hombres protegerán la portería rayista junto con un Alberto García que de momento parece estar ganándole la titularidad al macedonio Dimitrievski.

Subir

 
   
   

Carmen Carmona: “Jugaba al fútbol sala y recibía muchos comentarios machistas que me hicieron sentir mal”

Miranda Lores Martínez / 21-09-2019

 
HA10  

Con tan sólo dieciocho años, la jienense Carmen Carmona se adentró de lleno en el mundo del rugby. Se encuentra jugando en El Salvador, club vallisoletano donde juega en la División de Honor. Lo curioso fue como entró al mundo del rugby, la jugadora declaró a HA10 “empecé a jugar al rugby porque antes jugaba al fútbol sala y recibía muchos comentarios machistas que me hicieron sentir mal. Justo al año siguiente mi vecino empezó a practicar rugby y me decidí a probarlo ya que algunos familiares también lo practicaban. Ni de coña pensé llegar tan lejos, lo tenía como un hobby, pero al empezar a practicarlo supe que este era el deporte".

Fue así también como poco a poco comenzó a mejorar, cambiando no sólo de club, sino que también de localización. Carmona afirmaba que “el año pasado fue muy duro, tuve que mudarme a otro sitio, el nivel de entrenamiento subió mucho, los estudios eran más difíciles.” Sin embargo, su gran esfuerzo, tanto de ella como del equipo consiguió su ascenso de la División de Honor B a la absoluta. Cuando hablábamos sobre cómo se vivió ese ascenso la joven jienense decía que “fue difícil, pero la clave principal fue la unión que tenía el equipo, nos apoyábamos mucho unas a otras. Y al final eso es lo que el equipo tire para delante. El lema de mi club es “incontraria ducet” ante la adversidad lucha, ahí estuvimos luchando hasta el último minuto de la final".

Por otra parte, pudimos saber de primera mano que a día de hoy no puede vivir del rugby, sin embargo le encantaría dedicarse profesionalmente a ello. Pero “al final por mucho que estés en la Selección, en la absoluta, necesitas compaginarlo con estudios aunque sea muy difícil. A largo plazo me gustaría sacarme el bachillerato, seguir luchando en el rugby, voy a por la selección que es mi objetivo".

Carmona comentó que no suele tener un referente en el ámbito del deporte, pero hace poco empezó a seguir a Douglas Bader que acaba de perder una pierna por un accidente. Bader jugaba en la selección y para la jaenera, ahora mismo es un referente.

Para finalizar, nos explicó los valores que abarcan el rugby, donde a pesar de la mentalidad que tiene la sociedad sobre catalogarlo como un deporte agresivo, Carmen Carmona nos lo desmintió. Nos explicaba que “existe el tercer tiempo que después del partido, y dos placajes que te puedes haber metido, el equipo local invita al visitante a comer. Y en el tercer tiempo se está en familia, convives durante la comida y aún que haya habido muchos placajes y golpes en el partido, no influye. Eso es lo bonito del rugby, que enfrente tienes un amigo aunque sea el equipo contrario.” Sin embargo, nos afirmaba que los valores que enseñaba el rugby no los enseñan otros deportes. Es así como anima a padres a que anoten a sus hijos e hijas a que prueben este deporte ya que sufrirán el mismo riesgo en rugby que en un entrenamiento de fútbol.

Subir

 
   
   

Adrián Gavira: “En España no existe cultura deportiva”

Pablo Lozano / 21-09-2019

 
HA10  

Adrián Gavira Collado, a sus treinta y dos años, ocupa el primer puesto en el ranking español de Vóley Playa, seguido por su pareja deportiva desde 2009, Pablo Herrera, que ocupa el segundo puesto. El gaditano Gavira, ha participado en dos ediciones de los juegos olímpicos, Río y Londres, y cosecha dos bronces y un oro en campeonatos europeos.

En HA10 hemos hablado con él sobre sus inicios, actualidad deportiva y próximos objetivos que se plantea, habiendo llegado ya a lo más alto del vóley playa a nivel nacional.

Nos cuenta que desde muy pequeño fue un fanático del deporte en general, y fue uno de sus entrenadores el que le animó a probar en voleibol “Un entrenador que tuve llevaba voleibol también y me dijo de probar, me gustó y fue cuando poco a poco fui cambiando de deporte hasta que acabé jugando en Marbella a voleibol”.

Tras decantarse por el voleibol, y más concretamente el vóley playa, el gaditano nos cuenta que la primera medalla que ganó fue en 2008 en Polonia, y afronta cada partido igual que hace 11 años “Más que nada, la diferencia que hay, es la experiencia. La manera de afrontar el partido y los problemas que van surgiendo durante los partidos, lo demás... sigo siendo el mismo, las mismas ganas y la misma ilusión por subir a un podio”.

Adrián ya es el referente español de este deporte, un puesto que se ha labrado con mucho esfuerzo y dedicación, se siente muy agradecido a este porque le ha hecho viajar mucho y gracias al vóley se ha dado cuenta de su pasión por viajar. El éxito no es solo suerte, requiere de mucha constancia “El deporte era lo que tenía entre ceja y ceja cuando era pequeño y gracias a la constancia y al trabajo duro he podido dedicarme a ello, no lo cambiaría por nada”.

La historia interminable en el deporte español podría considerarse la desigualdad de valor que existe entre determinados deportes, el vóley playa podría incluirse en ese grupo de deportes minoritarios mediáticamente en España, Adrián nos cuenta cómo ve el valor que se le da al deporte en nuestro país: “Creo que en España no existe la cultura deportiva y no se valora a los grandes deportistas que tenemos. Se piensa que los deportistas somos robots, no podemos tener un mal día o cometer un error y no valoran el esfuerzo que hay detrás".

Le preguntamos también a Adrián acerca de sus referentes e ídolos cuando era pequeño “Tenía posters de Zamorano, Buyo… en mi cuarto porque me gustaba mucho el fútbol y el Real Madrid, pero no como para decir que eran mis referentes”.

Como he comentado en varias ocasiones, Adrián Gavira, es considerado por el ranking, el mejor jugador español de vóley playa y uno de los mejores de la historia de nuestro país en esta disciplina, pero nos interesamos por cómo se valora económicamente ser el mejor en este deporte “Ser el mejor jugador de España, no da ni mucho menos para vivir, ser top-10 del Mundo es otra cosa”. Junto con su pareja deportiva, llevan estando ya durante once temporadas entre los equipos más grandes del mundo, pero el valor que se le da en España no es el mismo que a nivel mundial.

Estamos ya a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la carrera por llegar a los juegos en todos los deportes está servida, no es menos en el caso del vóley playa, que todo apunta que volveremos a estar muy bien representados por la dupla Gavira-Herrera  “Estamos muy bien colocados en el ranking olímpico. Estamos octavos y entran quince, pero si conseguimos ser finalistas en este preolímpico ya tendríamos plaza directa y estaríamos más tranquilos”.

Subir

 
   
   

Sandra Ramajo: “El fútbol femenino está en la cresta de la ola”

Julen Murua / 20-09-2019

 
HA10  

Imaginaos por un momento que con diecinueve años te llama el equipo de tu vida para decirte que quieren que juegues con ellos. Imaginaos por un momento que estás a un sí, quiero de cumplir “un sueño del que todavía me cuesta despertar”. Es eso lo que le ocurrió a Sandra Ramajo cuando en 2008 recibió la llamada de la Real Sociedad. En aquel entonces militaba en el CD Mariño, pero no tardó más de cinco años en dar el salto al club txuriurdin, en el que compartió vestuario con jugadoras que “también son parte de haber conseguido esto” que ha conseguido en sus once años en la Real Sociedad y ahora en el Fundación Albacete. Tras cambiar de aires esta última temporada, Sandra Ramajo ha hablado con HA10 para contar lo vivido durante estos años de profesional.

Once años dan para mucho, y quien comienza siendo la nueva acaba siendo la referente tanto para las compañeras de equipo como para todas las niñas que vienen por detrás. Ramajo sabe que el papel que jugarán las futuras generaciones en la evolución del fútbol femenino va a ser fundamental y tiene claro que “siguen poniendo ese granito de arena para pelear por el fútbol femenino”. Y es que ella lo vivió en primera persona. A medida que las más veteranas iban dejando la disciplina txuriurdin, iban llegando las más jóvenes; hasta que Sandra Ramajo se convirtió en la capitana del equipo. Un proceso inevitable en el mundo del fútbol y que a su vez demuestra la progresión constante del fútbol femenino.

Dicha progresión se fue dando durante varias temporadas en la Real Sociedad, subiendo poco a poco la montaña hasta que el 11 de mayo de 2019 consiguieron “algo histórico”: llegar hasta la cima y ganar la Copa de la Reina. Fue algo tan grande que Ramajo no puede evitar emocionarse: “es contarlo y todavía se me ponen los pelos de punta”. Fue algo que nadie va a olvidar nunca; Guipúzcoa entera se volcó con el equipo y las recibieron tal y como se merecen. Pero ¿y cuando llegaron a Donostia? Todo era una fiesta, aunque Ramajo nos ha admitido que “ver esas 15.000 personas y salir al ayuntamiento da hasta pánico. Piensas: ¿Qué es esto? ¡La que hemos liado!”

Todo fue muy bonito para la Real, para las jugadoras y para todos los aficionados. Pero en una temporada tan larga no todo es camino de rosas, y Sandra Ramajo no se olvida de todo lo que ha sufrido en éstas últimas temporadas. 19 de mayo de 2018, uno de los últimos derbis de la temporada, y Ramajo se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y desde entonces, vivió los meses más duros de su carrera deportiva: “Me pasaron muchas cosas por la cabeza y quizás es ese el momento más duro que recuerdo. Tienes un debate interno y te preguntas si continuas o no”. Pero lo hizo, y todo el trabajo realizado durante casi un año tiene su recompensa: “una vez que llega el día del alta frente al Granadilla fue un subidón”. Aun así, la defensora no conseguía encontrar su sitio en la Real y tras un mes “durísimo” decidió dejar la Real con una Copa de la Reina en su palmarés.

Fue entonces cuando se cruzó el Fundación Albacete, donde se siente “como en casa”. Pese a ser una de las incorporaciones, es una de las cuatro capitanas del equipo y se siente “muy orgullosa de que mis compañeras y el cuerpo técnico hayan decidido que esté en ese grupo”. Sandra Ramajo ya piensa en el próximo encuentro con el Albacete, pero tiene claro que el objetivo del equipo es “subir a Primera División”.

Para terminar con una charla tan emotiva como la que ha podido tener HA10 con Sandra Ramajo, la defensora fue preguntada por la situación del fútbol femenino en España. Ella no tiene dudas: “estamos en la cresta de la ola”. Pero manda un mensaje ambicioso y no quiere ser conformista: “Si nos conformamos con esto nos iremos bajando poco a poco de la ola y eso no quiere ninguna jugadora ni ningún aficionado”.

Con la misma humildad con la que ha empezado la entrevista la ha terminado Sandra Ramajo; y sobre todo con muchas ganas de “aprender día a día, disfrutar de la ciudad, de la gente y de los partidos”.

Subir

 
   
   

Natalia de Miguel: “A las chicas no nos daban tantas oportunidades como a los niños”

Pablo Pérez De Ayala / 20-09-2019

 
HA10  

El remo es uno de los tantos deportes minoritarios que reclaman atención. Natalia de Miguel, para HA10, ha hablado desde sus comienzos en este deporte, hasta su posible clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Natalia, como casi todo joven, pasó por muchos deportes hasta encontrar el ‘suyo’, gimnasia artística o paddle fueron algunos de ellos: “En una carrera, tres chicas de remo que la corrieron me dijeron que si quería ir a probar. Probé, me gustó y me quedé. A mi entrenador le gustó las cualidades que tenía y me convenció para seguir remando e ir a las competiciones”. Pero, ¿qué cualidades debe tener un buen remero? “Es muy importante la constancia, es la base de cualquier deportista de alto nivel. Aparte, lo ideal es que tenga las envergaduras largas y, después, ser fuerte a la vez que ágil. Es un deporte que mezcla muchas cualidades físicas. En el ámbito psicológico, tener la cabeza bien centrada y no tener prisa es lo más importante”, apuntaba la internacional española.

El remo no es un deporte con mucha demanda y solo unos pocos privilegiados consiguen llegar a lo más alto y se quedan en el camino al intentar llegar a la élite, “mis compañeras se han quedado por el camino. Ha sido bastante complicado porque yo soy de Málaga y el remo era más complicado al no haber río, entonces hay que practicarlo en el mar, vas con un hándicap. Yo aposté por venirme a Sevilla, entrenar aquí y entrenar en el Club Náutico de Sevilla. Tenía metido en la cabeza que yo quería ir a la Selección Española”. Y como en casi todo deporte, a falta de oportunidades hacia la mujer ha condicionado su evolución, “con trabajo, mucho sacrificio, currándomelo yo sola, porque a las chicas no nos daban tantas oportunidades como a los niños, y llevándome muchos palos conseguí estar donde quise”.

Natalia de Miguel, junto a la sevillana Rocío Lao, disputó el pasado agosto el Mundial de Remo Absoluto en Austria, donde tenían una oportunidad de oro para clasificarse para los Juegos Olímpicos. Las andaluzas se quedaron a las puertas de este sueño, pero consiguieron clasificarse para una repesca, en la que están trabajando desde ya con muchas ganas: “Ahora en mayo tenemos la repesca olímpica, que es muy complicada porque solo se clasifican dos barcos, pero nosotras somos dos niñas muy jóvenes con muchísimas ganas e ilusión y lo vamos a intentar hasta el final”. Natalia está segura de sí misma y de sus posibilidades, así lo demuestra: “Yo creo que podemos (clasificarse para los JJ. OO.), sino no entrenaría”. Aunque, aun no habiendo logrado la clasificación en el Mundial, se siente orgullosa de su trabajo. “Del Mundial sí estoy contenta, podría haber sido mejor, pero es verdad que hay mucho nivel y somos muy novatas porque es nuestro primer campeonato del mundo”, comentaba Natalia.

Por último, de Miguel, una de las posibles representantes de España en los próximos Juegos Olímpicos, habló sobre el cambio que ha ido experimentando el remo durante su vida: “La verdad que esto ni me lo planteaba cuando era pequeña. Cuando nos empezaron a decir que teníamos que buscar la clasificación, pensaba que iba a ser imposible, como iba yo a ir a unos Juegos Olímpicos. Ahora, se ha vuelto como si fuera un trabajo. Para mí, entrenar es lo primero y después el resto de mi vida. Hasta que no pase la clasificación y los Juegos Olímpicos, lo primero es el remo”.

Subir

 
   
   

Alex Marin: “Quiero estar en el Top 20”

Amaia García / 19-09-2019

 
HA10  

Con tan sólo 22 años el rider Alex Marin termina su tercera temporada en la élite mundial de Downhill, sin contar los anteriores años que compitió en la categoría Junior, donde llegó a ser uno de los tres mejores riders del mundo. El catalán se ha sincerado con HA10, he aquí todo sobre su última temporada, su trabajo en el equipo y sus expectativas de cara al año que viene.

Hace apenas diez días que Alex ha vuelto a casa tras la última prueba de la que ha sido el mejor año de su carrera. Él mismo nos contaba que “el volumen de trabajo que hice para esta temporada fue mucho mayor que cualquier otro” y que “lo notó”. Orgulloso se mostraba Marin tras haberse mantenido en el Top 30 de los mejores corredores del mundo durante los últimos meses: “hemos estado muy regulares donde queríamos, ha sido un gran progreso porque eso es lo que buscaba este año, ser constante”.

Como hemos mencionado anteriormente, el corredor ha acariciado el triunfo varias veces a lo largo de su trayectoria deportiva. Se le atribuyen adjetivos como: la joven promesa del ciclismo español y uno de los rider revelación, pero él se muestra muy tranquilo bajo la presión que esto pueda suponerle. Nos relataba que la clave es “no irte a las nubes, tocar siempre los pies al suelo, saber dónde estás y saber que estás trabajando muy duro”. No le preocupa demasiado la opinión externa, sin embargo sí la ambición personal:  “no es tanto el que la gente me ponga presión de parte de ellos sino que me la pongo a mi mismo por el trabajo que hago yo”.

En el año 2017 Alex firmó con el equipo británico Madison Saracen, abandonando el team que le vio crecer: Giant. Nos contaba Marin con ilusión que en Giant estaba “como protegido” y que lo que él buscaba era “un equipo en el que pudiera trabajar un poco más libre”. Nos explicaba que cuando pasó a la élite empezó a madurar como atleta y como persona, comenzó a ver lo que le gustaba y lo que no, lo que le funcionaba y lo que no, así que dio el salto de calidad definitivo fichando por Saracen: “fue un cambio hacia mejor, tuve que espabilarme, no estaba debajo del ala de nadie como antes, pero desde entonces he tenido mis mejores resultados”.  Además, tiene la suerte de compartir equipo con uno de los mejores corredores del mundo, Danny Hart. Tras haber compartido una temporada en Giant, sus caminos volvieron a juntarse cuando en 2018 el británico firmó por Madison Saracen. “Se puede aprender mucho de él, se porta bien con sus compañeros de equipo. Si necesitamos seguirle algún día él nos abre las puertas para que podamos aprender de él, y eso es lo mejor que hay” nos aclaraba sobre Hart.

Pero no conforme con cambiar de equipo, este último año ha renovado también otros aspectos, siendo el más importante el entrenamiento físico. De la mano de Alex Quesada, Marin ha tenido un indudable punto de inflexión en su forma de entender la competición y el entrenamiento: “trabajé muchísimo sobre todo en el gimnasio: tuvimos una gran parte de fuerza, de potencia… con él he llegado a conocer mi cuerpo y eso es brutal para un deportista de alto nivel”. Sólo son buenas las palabras que dicta el catalán cuando se refiere a su nuevo preparador físico, confesando que “está segurísimo de que él ha sido quien le ha hecho estar regularmente entre los mejores veinticinco del mundo”. Además de troncar su entrenamiento, también ha cambiado algunas coordenadas en su bicicleta, consiguiendo así encontrarse absolutamente cómodo en su Saracen Myst. Empezó el año rodando con dos ruedas de 27”5’, y a mitad de temporada se lanzó con una rueda delantera de 29”. Como él mismo indicaba: “han hecho una bici brutal, preparada para competir y adecuada a los corredores”.

Tras tantos años en la competición, Marin recuerda con nostalgia al niño que por primera vez tocó una bici: “al yo de hace años le diría que si llega un día a ser profesional, nunca pierda las ganas de pasárselo bien y de disfrutar. Hace cuatro años tuve una época en la que perdí esas ganas: no quería ir en bici, imagínate lo que es que te presionen muchísimo y quieran llevarte a hacer cosas que tú no quieres, o incluso a trabajar de una manera que a ti no te gusta.” Nuestro corredor ha crecido siempre rodeado de deporte, y el alto rendimiento ha hecho que tenga que aprender a encontrar un equilibrio entre la vida de un chaval de 22 años y la de un deportista de élite. Aunque a Alex “no le parezca fácil pero tampoco nada complicado” si nos ha confesado entre risas que “también hay que saber cuántos años tienes”. Aun así el catalán ha demostrado una madurez poco propia para su edad, explicando lo siguiente: “La clave es tener un balance y saber compaginar las dos cosas: porque sino, te quemas de una y de la otra. Además, estas “dos vidas” me ayudan mentalmente. Si estoy con mis amigos no pienso en entrenar durante un par de días, y eso me hace tener una actitud mucho más fresca para llegar a la siguiente carrera y viceversa”.

Alex lo tiene claro: “mi objetivo para la próxima temporada es estar en el Top 20.” El corredor se muestra con ganas de volver a entrenar, siendo absolutamente consciente de que es un año muy importante para posicionarse en su tan deseado ranking de los mejores del mundo. “Sólo tenemos que colocar bien unas piezas del puzle que nos faltaron el año pasado e ir a por todas. Intentarlo, sobretodo intentarlo: siempre disfrutando del camino, aprendiendo y continuando en esta línea”, aseguraba. Todo alrededor de Alex Marin indica que en unos años lo veremos subiéndose al podio mundial. Ojalá sea pronto.

Subir

 
   
   

Elena Ramírez: “Uno de los objetivos que nos marcamos es poder hacer llegar a cuartos”

Sara Rodríguez / 19-09-2019

 
HA10  

Elena Ramírez es una jugadora de pádel profesional que actualmente se encuentra en la 44 posición del ranking publicado por World Padel Tour. La jugadora onubense ha estado este año en torneos como el Madrid Master 2019, Mijas Open 2019 o el Valladolid Master2019 entre muchos otros yde los que no salió mal parada.

Elena vivió el pádel desde muy pequeña y, por ello, a día de hoy sueña con poder vivir de este deporte en un futuro no muy lejano. Comenta para HA10 que “Siempre me ha gustado el pádel debido a que era el deporte que mi padre practicaba. Desde los seis años lo acompañaba a todos sus partidos de pádel y ¡me quedaba embobada! Hasta que a los ocho años empecé a tomar mis primeras clases como un hobby” nos comenta sobre sus inicios en el mundo de este deporte.

Y, como todo deporte profesional, detrás hay un esfuerzo diario. Un trabajo que no solo alcanza al entrenamiento, sino al propio estilo de vida. “La preparación de una jugadora profesional de pádel es trabajar durante varias horas al día. Normalmente se entrena tres horas diarias (hora y media de trabajo técnico-táctico en pista y hora y media de trabajo físico). Todo esto conlleva una buena alimentación y un buen trabajo de fisioterapia, junto a una buena preparación psicológica”.

Además, recientemente la jugadora se ha tenido que enfrentar a un cambio de pareja. Se despidió de Meli García en el WTP de Jaén y se estrenó con su actual compañera, Marta Talaván en Valladolid. “Nunca es fácil un cambio de pareja porque se necesita un proceso de adaptación. En este caso, con Marta Talaván la adaptación ha sido bastante fácil, desde el primer momento nos entendimos bien en pista, aunque todavía tenemos que seguir trabajando como pareja para dar más de nosotras”. Los resultados se empiezan a ver y este año han conseguido ser Campeonas en el ABS 6000 y Subcampeonas en el ABS 10000 de Córdoba. “Son momentos muy felices para nosotras. Nos hacen crecer como profesionales y nos dan confianza para todos los torneos que nos quedan hasta final de temporada”.

Con el WTP Cascáis a la vuelta de la esquina y unos resultados bastante favorables para la pareja de pádel, Ramírez nos habla de sus próximos objetivos: “Como nosotras decimos, nos gusta ir torneo a torneo. Pero si es verdad que uno de los objetivos que nos marcamos es poder hacer algún cuartos antes de que acabe la temporada. Jugando como lo estamos haciendo, confiamos en que llegará”.

Subir

 
   
   

Jeni Morilla: “La gente me preguntaba si había equipos femeninos”

Juan Pizarro / 19-09-2019

 
HA10  

Jeni Morilla es una de las piezas clave del Sevilla Fútbol Club Femenino. HA10 ha hablado con la atacante de Coria del Río, de treinta años, en una entrevista en la que hemos podido conocer su opinión sobre el auge del fútbol femenino español, el papel que juega el Sevilla en este fenómeno y la actualidad del equipo femenino del club hispalense.

Jeni lleva más de una década en el fútbol profesional, en la que asegura que el balompié femenino español ha dado un cambio radical. La delantera del Sevilla asegura que el fútbol femenino actual no tiene nada que ver con el que había en España hace una década: “Antes, cuando decía que jugaba al fútbol, la gente se sorprendía, me preguntaba si había equipos femeninos, si de verdad había una Primera División Femenina; mientras que ahora me paran por la calle y me piden fotos”. Además, asegura que el nivel del fútbol femenino ha aumentado enormemente en los últimos años gracias a este crecimiento que está viviendo.

La jugadora del club hispalense asegura que el equipo femenino recibe un gran apoyo por parte de la directiva, y que el club está apostando firmemente por ellas: “Pepe Castro se desvive por las niñas, viene a vernos entrenar, a ver los partidos… al final eso se nota. Siempre que nosotras hemos pedido algo, el Sevilla nos lo ha dado”. También se muestra muy optimista acerca de la idea de que el equipo femenino pueda jugar algún partido de Liga en el Sánchez Pizjuán, una iniciativa que otros clubes, como el Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao o el Rayo Vallecano, entre otros, han hecho realidad abriendo sus estadios para los partidos de sus equipos femeninos: “Estoy segura de que el Sánchez Pizjuán dentro de poco abrirá sus puertas y podremos debutar allí”.

Acerca de una de las grandes noticias de los últimos tiempos en el fútbol femenino, la entrada del Real Madrid en Primera División, Jeni Morilla asegura que no supone un gran cambio: “Para mí es un equipo más, sea el Madrid o el Cantarranas. Cuánta más gente se una a la categoría, mejor, pero no es por el hecho de que sea el Real Madrid”.

Sobre la nueva temporada del equipo de Nervión, la jugadora se muestra muy optimista: “Tenemos un equipo muy competitivo, las nuevas compañeras van a aportar mucho, y ya en el primer partido de Liga (Sevilla 4-0 Granadilla) dimos un golpe sobre la mesa. Contra el Atlético de Madrid (Atlético 3-0 Sevilla) no tuvimos suerte, pero creo que este año vamos a estar dando guerra por ahí arriba”.

 Al ser preguntada por los objetivos que se marca el Sevilla en Liga, Jeni fue clara y concisa: “Aspiramos a todo. No nos hemos marcado una posición, pero cuanto más arriba mejor. Con acabar del séptimo puesto hacia arriba acabaría bastante contenta”.

Subir

 
   
   

Guille Giménez: “EE.UU. ha hecho el ridículo (en el mundial)”

Ekaitz Gil / 18-09-2019

 
HA10  

Apenas días después de haber presenciado un hito histórico en cuanto al baloncesto español, HA10 ha hablado con uno de los comentaristas más populares de nuestro país. Guillermo Giménez ha conseguido ser una de las voces más reconocibles de la NBA en España ya que sus narraciones consiguen enganchar y apasionar al espectador como pocos lo han hecho en los últimos tiempos. Frases como “ha sonado chof”, “están sobaos” o “esto es una pana” quedarán en la memoria de todo seguidor de la mejor liga de baloncesto del mundo.

La ambición de Guille por ser comentarista llegó nada más cumplir los once años debido a que, como él mismo nos decía, “me gustaba mucho el deporte y la manera de narrarlo de algunos locutores me llegó. Te dabas cuenta de que el narrador podía aportarle cosas a la retransmisión, no solo emoción si no profundidad, datos… y me pareció un trabajo fantástico”. Por lo tanto, el niño de aquel entonces se puso manos a la obra hasta llegar a lo que es hoy en día, un referente en cuanto a lo que es ser un grandísimo comentarista. Además, también le preguntamos a cerca de su día a día y cómo era eso de trasnochar día sí y día también, a lo que nos confesó que “lo pasé un poco mal los primeros años, pero en realidad necesito la noche”. Incluso bromeaba con nosotros diciendo que lo que lleva realmente mal es “hacer vida de persona normal” y que por ello (haciendo alusión a una de sus palabras más características) quiere sentir el “picorcito” del inicio de temporada cuanto antes, aunque lo ve un poco lejano todavía.

Y como no podía ser de otra manera, al famoso comentarista le preguntamos a cerca de la actuación de España en la Copa Mundial de Baloncesto. Comenzó admitiendo que no esperaba que la Selección ganase el mundial puesto que los nuestros tenían ausencias importantes, aunque sí esperaba que hiciesen un gran papel. Continuaba acordándose de las selecciones de EE.UU. y Canadá, momento en que mencionó que no habían traído su mejor equipo ni mucho menos. Incluso dijo que los estadounidenses habían jugado el mundial con su filial ya que allí, según él mismo indicó, “no les importan demasiado las competiciones FIBA”. 

Finalmente, charlamos un poco sobre la competición de baloncesto por excelencia, la NBA. Guillermo nos indicaba que está especialmente ansioso por que comience la temporada, ya que este año se presenta como una de las campañas más emocionantes que se recuerdan debido al mercado de verano más agitado de los últimos tiempos. Para él las dos franquicias de Los Ángeles son las que mejor se han reforzado porque, como él mismo nos comentaba, “estamos hablando de que Anthony Davis se junta con LeBron James, pero es que además también han fichado a Danny Green”. Justamente después tenía palabras para los Clippers, donde recalcaba que la pareja Kawhi Leonard - Paul George da “miedo” por sí sola. Asimismo, dice estar intrigado con el trío exterior de los Warriors puesto que imagina que Klay jugará de “3” y espera ver una buena conexión con Russell y los “Splash Brothers”.

Intentamos que con la última pregunta Guille se mojase un poco (pero lo cierto es que no se arriesgó demasiado) expresando que en su opinión el MVP de la temporada será “Don Stephen” y el Campeón de la NBA volverá a ser el equipo del “rey”, Los Ángeles Lakers.   

Subir

 
   
   

Roglic gana la Vuelta con Valverde y Pogacar completando el podio

Antonio Añover / 17-09-2019

 
 

Subir

 
   
   

Primoz Roglic se lleva la Vuelta 2019 en Cibeles

Juan Pizarro / 17-09-2019

 
 

Subir

 
   
   

Danel Elezkano: “Mi mayor referente en la pelota ha sido mi familia”

Iker Aldai / 17-09-2019

 
HA10  

Danel Elezkano es un deportista de veinticinco años nacido en Zarátamo (Vizcaya) que se dedica al deporte de la pelota vasca. En el año 2018 quedó finalista en la modalidad de parejas en el frontón Miribilla de Bilbao, junto con Beñat Rezusta. Sin embargo, este año ha conseguido el título de campeón.

El joven vizcaíno se describe a sí mismo como una persona tranquila, a la que le gusta pasar el tiempo con su familia y su novia. Empezó a jugar a la pelota cuando tenía tres años: “Como en mi pueblo (Zarátamo), el frontón estaba cerca de la escuela, después de las clases iba a jugar a la pelota con mi padre y mi hermano”. Reconoce para HA10 haber hecho muchas amistades gracias a este deporte.

En lo referente a haber tenido en mente un objetivo durante estos años: “En cuanto a este deporte, yo siempre digo lo mismo, que lo importante es disfrutar. Desde pequeño me ha atraído la pelota porque me ha aportado muy buenos momentos. He disfrutado mucho sin pensar en la necesidad de alcanzar ninguna meta, vivía el momento”. Cuando juega un partido, se considera una persona competitiva y luchadora, aunque dice ser consciente de que para llegar a ser profesional también se necesita suerte. Aunque le gustan otros deportes como el fútbol, o el tenis, siempre se ha declinado por la pelota: “Es el deporte que he practicado desde pequeño y con el que me he sentido muy feliz. Además, he tenido como referentes a mi padre y a mi hermano”. A nivel profesional, dice sentir admiración hacia pelotaris como Aimar Olaizola, Xala, Oinatz Bengoetxea, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, y se siente muy orgulloso de haber coincidido con ellos en los frontones.  

Dice ser consciente de que como en cualquier otro deporte, hay momentos buenos y malos. Uno de los mejores momentos, fue el día de su debut, en el que se sintió muy afortunado: “Es el día con el que sueña cualquier niño”. Otro momento bueno ha sido cuando este año ha conseguido ser campeón de parejas junto a Beñat Rezusta. En cuanto a los malos momentos, recuerda que lo pasó muy mal en el año 2014 debido a una lesión que tuvo en el quinto metatarsiano. Además, este año también ha sufrido una nueva lesión.

Actualmente, Danel es uno de los candidatos para conseguir el título de cuatro y medio. El joven pelotari también hace mención a la pelota vasca femenina: “Me parece que hay que fomentarla, puesto que hay que luchar por la igualdad de oportunidades en ambos sexos”.

Subir

 
   
   

Jaime Fernández: “Convierto la presión en ganas y ambición”

Michel Cáceres / 15-09-2019

 
HA10  

Jaime Fernández, extremo derecho del histórico equipo Ademar León, es algo más que una promesa. A sus 22 años, además de estar asentado en su club, ha sido internacional con la selección y ha logrado títulos como el Campeonato del Mundo Junior 2017, del cuál asegura que ha sido hasta la fecha, el momento más emotivo de su carrera. Sus números y actuaciones en la pasada campaña le valieron para ser reconocido por la ASOBAL como el mejor en su posición en la temporada 2018/2019. HA10 ha tenido el placer de hablar con el jugador leonés, conocer cuáles son los retos que afrontará su equipo y sus opiniones de cara a la nueva temporada.

Jaime nos cuenta que sus inicios en el balonmano fueron en el colegio, debido al ejemplo que tomó de su hermano mayor. Empezó en el Maristas San José donde fue entrenado por el Hermano Tomás, conocido como “el cazatalentos”, y unos años más tarde entró en las categorías inferiores del Ademar León. Su primer año en la primera plantilla fue en el 2015, coincidiendo con el retorno del mítico Juanín García en su segunda etapa en León. De Juanín, dice, que se tomó como un reto personal el hecho de jugar a su lado y ser su competencia, ha tratado de nutrirse todo lo posible de su balonmano.

El leonés aclara que su gran adaptación en una de las ligas más competentes del mundo del balonmano y las claves que le han hecho destacar se deben a la comodidad que siente dentro del club, además del nivel grupal que tiene el Ademar. También dice que el hecho de que la prensa y los aficionados le traten como una gran promesa no le asusta, al contrario, trata de convertir esa presión en ganas y ambición.

En cuanto a su equipo, que viene de conseguir un cuarto puesto en liga la pasada temporada, Jaime asegura que las aspiraciones este año son máximas, sobre todo en liga,  y que el gran reto que se propone la plantilla es recuperar el segundo puesto que llevaban consiguiéndolo varios años consecutivos, hasta que el año pasado Bidasoa Irún cuajara un temporadón. A nivel de EHF, la competición que mide a los mejores equipos de balonmano de Europa, dice que el equipo tiene que darlo todo y superar las dos primeras eliminatorias para así llegar a la fase de grupos.

Este año se muestra optimista con la vuelta de Manolo Cadenas al banquillo del Ademar León. Según nos cuenta, la propuesta es volver a las señas de identidad de este equipo. Por ello están trabajando en profundidad la defensa y el contraataque y, a partir de ahí sustentar todo el juego. Nuestro protagonista se muestra satisfecho con la plantilla que han confeccionado para este año, así como con el nuevo cuerpo técnico, y hace un llamamiento a la afición leonesa: “que nunca defrauda, para que entre todos devuelvan al Ademar donde merece estar”.

Así es Jaime Fernández, un jugador con muchas ganas de triunfar y con toda una carrera deportiva por delante, y como el nos comenta, “un soñador, pues desde pequeño llevo soñando y proponiéndome jugar unas olimpiadas. Trabajaré todo lo que pueda por llegar a cumplirlo”.

Subir

 
   
   

Antonio Collado: “El boxeo no gusta hasta que vienen a verlo”

Antonio Añover / 15-09-2019

 
HA10  

La única forma de conseguir tus sueños es perseguirlos. Esfuerzo, trabajo o constancia son algunos de los ingredientes que hay que tener en cuenta para que un día nuestros sueños se hagan realidad. Y es la base que sigue Antonio, boxeador de veinte años y que sueña con que, algún día, se haga un hueco entre los más grandes del boxeo.

 Antonio Collado Guijarro es natural de Quintanar de la Orden, localidad de Toledo, y desde hace dos años vive en Madrid. Desde que era pequeño, le ha llamado la atención el boxeo, aunque no fue hasta los 15 años cuando comenzó su anhelo. "Por probar, me compré dos guantes, ví que me gustaba, y seguí adelante con esto del boxeo", comenta a HA10 el joven boxeador.

 Aunque el boxeo no tiene la misma repercusión en España que otros deportes como el fútbol o el baloncesto, no bajó los brazos e insistió en que él quería estar entre los cuatro extremos de un ring, a pesar de que, como él define, no era una tarea fácil: "Al estar en un pueblo, tienes el tópico de que si no es por fútbol, o en su caso basket, no tienes salida en el deporte porque otros no lo aprecian".

 Algunos se preguntarán qué tiene el boxeo, un deporte que no abre portadas o que no todos los días es el tema del momento. Pero Antonio lo tiene claro: "El boxeo no gusta hasta que vienen a verlo. Es más allá de lo que se ve en la televisión. Es un ambiente de respeto, estás dando y recibiendo golpes, pero cuando terminas te abrazas con tu contrincante. No suele haber tanganas como en otros deportes".

 Solamente una valoración le privó de ser el ganador del Campeonato de Madrid Élite en la categoría de peso ligero el pasado mes de diciembre. Y es destacable que, tan joven, se enfrentó a otro luchador de 34 años, al que estuvo cerca de ganar. Pero no siempre lo más esencial es ganar. De ese día, su primera gran cita, él recordará todo el cariño que le mostró sus familiares, amigos y conocidos, que vinieron a verle desde su tierra y que le arroparon en ese momento tan especial para él.

 "Al principio no pensaba en ello. Luego le daba vueltas y dije: "¡Madre mía! ¡La que se ha liado!". Estaba muy sorprendido", desveló a HA10, mostrando el éxtasis que sintió en aquel momento. Hasta hace unas semanas, se encontraba inactivo por una lesión es su brazo, pero ya culminando su recuperación, está pensando en su próximo torneo, el Campeonato de Madrid Élite 2020.

 Quizás en un futuro podríamos verlo en la Selección Española, o representando a España en unos Juegos Olímpicos. Todo puede pasar: "Con trabajo, y si se me da bien, puede hacer cosas interesantes", concluye.

Subir

 
   
   

Martin Odegaard: “Ha sido un gol para la historia del club y es el gol más importante de mi vida”

Ekaitz Gil / 15-09-2019

 
HA10  

Martin Odegaard, el mejor jugador de la Real Sociedad en lo que va de temporada comenta delante de los micrófonos de HA10 su valoración del partido después de ganar 2 a 0 al Atlético de Madrid. El noruego ha hablado a cerca de su gol, de la situación que está viviendo dentro del club y del mágico ambiente que ha vivido tanto él como sus compañeros en la que será la nueva casa del conjunto “txuri-urdin” a partir de ahora.

-Martin, ¿te viene bien el estilo de juego de la Real? ¿Le viene bien a tus características?
-Sí, creo que sí, creo que es un estilo perfecto para mí y para el equipo. Creo que jugamos de la mejor manera para el equipo.

-¿Cómo te has acoplado al grupo, al club, a la ciudad… cómo te sientes?
-Muy bien. Desde el primer día muy bien con los compañeros, con el míster, la gente del club… y en la ciudad también me siento muy bien. Es un sitio perfecto para mejorar.

-Es una ciudad también más tranquila que Madrid.
-Sí, mucho más tranquila y la gente también es más tranquila.

-¿Te han dicho algo por la calle o te dejan tranquilo? Los niños…
-Sí. Algunos niños quieren sacarse fotos, pero está bien.

-Martin era un día importante para la Real, el debut soñado, habéis conseguido la victoria. Se te ve muy contento.
-Sí, estamos muy contentos hoy, hemos hecho un partidazo y ganar el primer partido aquí, en el nuevo estadio, ha sido muy especial.

-Has marcado ese primer gol, sabías que era un gol histórico y te has ido a celebrarlo con la grada.
-Sí, ha sido un gol para la historia del club y es un gol muy especial para mí, creo que es el gol más importante de mi vida.

-Se te ve cómodo dentro del campo, también de cara a portería… las sensaciones son muy buenas aquí en la Real, ¿no?
-Sí, me siento muy bien en el equipo, con los compañeros, con el míster, con el club, todo… es un sitio perfecto para mí para jugar, mejorar… sí, estoy muy contento.

-¿Cómo ha vivido el equipo y cómo has vivido tú el ambiente que se ha creado hoy aquí? Porque entrenasteis el otro día, pero verlo con tanta gente hoy ha tenido que ser especial.
-Sí, ha sido muy especial y la afición nos ha ayudado mucho hoy y por eso ha sido más fácil para nosotros.

Subir

 
   
   

Unai Bustinza: “El equipo está jodido y con rabia”

Michel Cáceres / 15-09-2019

 
HA10  

Unai Bustinza, capitán del Leganés, ha hablado ante los micrófonos de HA10 tras la derrota en casa 0-3 ante el Villarreal. El defensor ha hablado del mal inicio de su equipo en Liga, así como de las sensaciones de la plantilla tras lo ocurrido.

- ¿Cuál es el sentir ahora mismo del banquillo, tú como capitán, cómo están los jugadores, cómo está el equipo?
- Bueno no te digo nada sorprendente si te digo que el equipo está jodido y que está con rabia gestionando todas las sensaciones que te deja una derrota y esperamos sacar algo positivo para aprender de todo.

-¿Qué se le puede decir a la afición en estos momentos?
-Está claro que es un momento duro, un día más nos hemos quedado ahí en el centro del campo, tratando de ofrecerles algo más de lo que les hemos pedido en el campo. Que estén con nosotros es muy importante y al final quiero que sepan que estoy seguro de que ellos lo están pasando mal, nosotros también y al final cuando no salen las cosas es frustante y duele y a ver si entre todos tratamos de revertir esto cuanto antes.

- ¿Qué os ha dicho el mister después del partido? Ha dicho (en rueda de prensa) que se sentía responsable.
-Bueno al final lo que ha dicho el míster se quedará ahí pero está claro que no nos ha salido el partido que queríamos y el míster ha tratado de transmitir lo que él ha sentido, lo que creo que todos también hemos sentido. El Villarreal ha tenido un partido muy fácil cuando aquí todos los equipos que vienen sufren y eso no lo podemos permitir, al final Leganés siempre ha sido un equipo que se lo pone difícil a todos.

-El entrenador, Pellegrino, ha hablado de mentalidad, también Rubén Pérez tu compañero justo al acabar el encuentro ha dicho que no es casualidad, que en un partido o dos se pierde pero cuando son cuatro partidos, hay más factores que influyen:
-Por supuesto, entre todos tenemos que sacar algo positivo, ver los errores que se han cometido, lo que nos ha faltado y como hemos afrontado el partido. La mentalidad es parte de lo que puedes sacar en el verde y es cierto que en eso hoy también hemos sido pobres.

-Pelegrino ha dicho que estaba molesto por cómo ha sido la primera parte, ahí en esa charla del descanso, ¿cómo ha sido?
-Como habéis podido ver el Villarreal ha tenido una primera parte cómoda, han hecho dos goles, apenas hemos conseguido ponerlos en muchos apuros y está claro que no estábamos llevando el ritmo que queríamos, no estábamos consiguiendo hacerles sufrir y aquí esto no lo podemos permitir. Siempre hemos sido un equipo guerrero y el que venía aquí sufría y hoy la primera parte no se ha dado así y no lo podemos permitir.

-¿Cuánto ha podido influir cambiar la defensa de cinco a la defensa de cuatro?
-Al final son ajustes tácticos para tratar de ganar el partido, de crear situaciones de gol, de sufrir menos en defensa. Lo hemos estado trabajando mucho además durante toda la semana y la semana pasada, pero en parte, los errores que hemos cometido y la mentalidad nos han perjudicado.

-¿Crees que aunque sea la cuarta jornada, es momento de que el próximo día os miréis los compañeros cada uno a la cara y decir que ese no es el camino que hay que seguir?
-No es necesario porque lo tenemos muy claro. Nos miramos, sabemos que no es así y no puede ser que un Villarreal venga aquí y la primera parte la tenga cómoda.Yo creo que no ha habido ningún partido en el que haya venido un contrario que se haya sentido a gusto y eso es el primer índice que hay que cambiar, que este no es el camino y el que venga aquí tiene que sudar la gota fría.

-Para cambiar esa dinámica ahora hay que ir a Valencia. Allí hay que sacar algo sí o sí, ¿no?
-Hay que empezar el lunes, hay que empezar a no olvidarnos de las cuatro jornadas que hemos pasado, que hemos cometido errores y que no nos da y que los resultados no acompañan y evidentemente en Valencia pues dar otra cara y otra imagen.

Subir

 
   
   

Gerard Moreno: “El equipo supo qué hacer en cada momento”

Michel Cáceres / 15-09-2019

 
HA10  

Gerard Moreno habla para los micrófonos de HA10 tras conseguir un doblete ante el Leganés. Ha hablado sobre su buena racha y del inicio liguero de su equipo, El Villarreal. Dos goles y un trabajo descomunal. Ahora mismo uno de los mejores delanteros de la liga.

- Decía Javi Calleja en rueda de prensa que esta victoria ha sido un desahogo porque no llegaba la victoria, ha llegado que es lo importante y con la portería a cero:
- Sí, es una victoria muy importante para nosotros porque es la primera porque el equipo en las tres primeras hizo méritos para ganar pero no terminamos de cerrar los partidos y ha sido una victoria muy trabajada, contra un equipo muy competitivo pero el equipo supo qué hacer en cada momento y nos vamos muy felices por ello.

-Un desahogo decía (Javi Calleja), hoy tú has marcado dos, ya llevas cinco en liga. ¿Cómo te estás viendo en este arranque? Porque Calleja precisamente destacaba vuestro trabajo, a ti te ha nombrado:
-Contento por como está saliendo todo, pero al final todo es gracias al trabajo, al gran trabajo, que hace el equipo que nos deja en situaciones favorables para poder definir. Bueno me están entrando y por eso estoy contento, pero bueno creo que hay que destacar el trabajo que está haciendo el equipo que es muy grande y las sensaciones desde el primer partido de liga están siendo muy buenas.

-El primero es un golazo, ese que orientas tras un pase de Cazorla y entra al palo largo por la escuadra. ¿Cómo le has visto tú que le has hecho?
-Desde que ví que Santi tenía el balón controlado sabía que Santi me iba a dar, como siempre, un pase óptimo, un pase perfecto y tuve la suerte de hacer un buen control y de definir bien. Contento por eso, por el equipo y sobre todo por la victoria.

Subir

 
   
   

Courtois, sobre la llegada de Areola: “Cuando estás en un club como el Madrid hay que competir por cada puesto”

Juan Pizarro / 15-09-2019

 
 

Thibaut Courtois, guardameta el Real Madrid, ha valorado la victoria por 3-2 contra el Levante ante los micrófonos de HA10. El portero belga ha hablado acerca de la llegada de Alphonse Areola al equipo blanco, y ha asegurado que en el Real Madrid nadie tiene el puesto asegurado.
 
-Se habla de los goles encajados, pero también cuentan las paradas, ¿no? Esa con 3-2, como se suele decir, es parada decisiva.
-Sí, yo creo que eso, como portero, aunque me han metido dos en los que no se puede hacer casi nada, y además apenas he tocado la pelota con los pies ahí detrás en defensa, sabes que te puede llegar así en el último minuto y ahí tuve que estar.

-Ayer entrevistaron aquí a Areola, él dijo que habló contigo, que teníais un preparador de porteros en común, y nos dejó claro que, en la jerarquía, sabe a lo que viene, pero que va a aprovechar cualquier oportunidad, no sé como ves tú la competencia con Alphonse.
-Muy bien, es verdad que el entrenador de porteros que yo tuve en el Chelsea hace dos años es el mismo que está ahora en París, entonces bueno, hemos hablado un poco de él porque es una persona muy maja el entrenador de porteros de allí. Y nada, con él muy bien, yo creo que es normal cuando estamos en un equipo como el Madrid, que se compite para los puestos, no solo en la portería, sino en cada sitio del campo, y nada, eso siempre es normal, todo el mundo quiere competir y entrenar bien para luego que el míster lo tenga difícil para decidir quien juega.

-Para el partido contra el PSG no está Nacho, no está Ramos, va a jugar la pareja de centrales de la segunda parte, Militão y Varane. Tú como porteros confías lógicamente en tus compañeros, Militão y Varane. ¿pero es eso un hándicap?
-No, para nada, yo confío al 100% en mis compañeros y eso se ha visto en los entrenamientos, también en partidos que hemos jugado, por ejemplo, en Salzburgo, que también han jugado ahí atrás “Rafa” y “Mili”, y yo creo que se tiene que confiar siempre al 100% en el compañero y estoy seguro de que vamos a sacar un buen partido adelante.

-Thibaut, el miércoles mucho morbo, ¿no? Keylor estará en una portería y tú en la otra.
-Bueno, es más morbo para la prensa creo que para nosotros. Yo nunca tuve problemas con él, creo que siempre hemos competido en los entrenamientos y en los partidos y luego era el míster quien decidía quién jugaba, y luego es un compañero y siempre nos hemos tratado muy bien.

-Hay muchas lesiones Thibaut, sobre todo en el centro del campo con Isco, Modric o Fede Valverde. ¿No debería haber hecho el conjunto blanco otro fichaje para reforzar ese centro del campo después de la marcha de Llorente y Ceballos?
-No, yo no soy quién para decir qué fichajes se hacen, eso es el míster y el club quien lo decide. De las lesiones, nunca se puede saber quién se lesiona, cuándo se lesiona y cuánto tiempo. Es un poco a veces mala suerte, pero bueno, tenemos un grupo de 25 jugadores y vamos a hacerlo bien y a seguir adelante

-¿A ti Zidane, con la llegada de Areola, te ha dicho que tú eres su portero?
-No, no así literalmente. Yo creo que lo que se habla dentro del vestuario se queda ahí, y aunque esté Areola, creo que siempre, como he dicho antes, cuando estás en un club como el Madrid hay que competir por cada puesto, y él también lo va a hacer; y sí que nos anima a seguir entrenando bien y jugando bien y luego es el míster quien decide.

Subir

 
   
   

Borja Mayoral: “La reacción del equipo (en la segunda parte) ha sido espectacular”

Juan Pizarro / 15-09-2019

 
 

Borja Mayoral, delantero del Levante, ha pasado por los micrófonos de HA10 para valorar el Real Madrid 3-2 Levante. El ariete del equipo granota ha valorado muy positivamente la segunda parte de su equipo, y asegura estar contento por poder jugar ante el club al que aún pertenece, el Real Madrid.

-Qué buena idea esto de la “cláusula del miedo”, ¿no? Que la hayan quitado.
-Sí, la verdad es que contento porque la hayan quitado, contento por volver a jugar en el Bernabéu y contento por el partido y por ver a antiguos compañeros.

-La habías rozado, ¿no? En esa falta lateral bien botada y el remate del Rubén Vezo. No sé qué has pensado cuando has visto la parada de Courtois.
-Bueno, la verdad es que le he felicitado porque ha sido un paradón, y a punto hemos estado de llevarnos un punto de aquí; y contento por la reacción del equipo.

-Cuando has visto que el Madrid se ponía 3-0, conociendo cómo juegan en casa, habrás pensado: “nos cae un saco”.
-Es muy difícil. El Madrid ha salido muy bien desde el inicio y nosotros no dábamos tres o cuatro pases, que es lo que queríamos para buscar sus espacios a la espalda, y nos han marcado tres goles; pero la segunda parte yo creo que ha sido otro partido, la reacción del equipo ha sido espectacular y hay que quedarse con eso.

-Habéis llegado al descanso con un 3-0 en contra, ¿qué habéis hablado en el vestuario?
-Bueno, yo creo que hemos dicho: ”Vamos a borrar la primera parte, que ya es pasado, y vamos a empezar otro partido”. Teníamos 45 minutos para darle la vuelta y yo creo que la reacción del equipo ha sido positiva y hay que quedarse con eso, que hemos estado a punto de sacar un punto de aquí.

Subir

 
   
   

Inés Murta: “Las mujeres son más profesionales que los hombres”

Miranda Lores Martínez / 14-09-2019

 
HA10  

Con tan solo veintidós años, la portuguesa Inés Murta ha alcanzado un nivel profesional muy exitoso. Este año ha sido coronada como vicecampeona del Porto Open, además ha ganado cuatro títulos en dobles en el tour de la ITF durante su carrera.

Su pasión empezó hace once años, gracias a su hermano mayor. André Gaspar Murta comenzó a jugar al tenis en la pequeña ciudad de Faro, donde vivía con su familia. Fue así como a los once años comenzó la carrera de Inés Murta, fue tal la pasión que ambos concebían por este deporte que la familia decidió mudarse a una ciudad diferente con el objetivo de que ambos pudieran mejorar sus técnicas. A los quince años ya estaba metida en cuerpo y alma en el tenis, aunque estudiaba siempre buscaba el máximo tiempo posible para practicar. Cuando tenía diecinueve años decidió dedicarse profesionalmente al deporte y dejar de lado sus estudios, su objetivo es llegar a ser una de las cincuenta mejores tenistas.

Cuando se trata de elegir entre dobles e individual la portuguesa nos comenta que los dobles nunca fueron su prioridad. Los individuales son su especialidad y es lo que más le gusta jugar, pero cuando se trata de lidiar con las emociones en la cancha le resulta más fácil jugar con un compañero a su lado. Su primacía siempre fue mejorar su juego para poder participar en sus torneos individuales. Sin embargo, ha sufrido seis meses de continuas lesiones debido al malestar en su hombro.

Si bien su referencia siempre ha sido su hermano André, otro tenista que tiene como alguien a quien admirar es João Domingues, el cual entrena en su mismo club. El joven portugués ha jugado a la altura de campeonatos como el US Open o la Davis Cup.

Lo que más difícil encuentra la tenista es estar lejos de su familia y de sus amigos más cercanos. También comentó a HA10 sobre lo difícil que es lidiar con las emociones del fracaso y la presión: “Todavía es difícil lidiar con las pérdidas, pero nosotros como tenistas podemos jugar torneos casi todas las semanas, así que casi todas las semanas podemos perder, por lo que es muy importante aprender a controlar esas emociones”.  Si hablamos de futuro, en los próximos dos años su objetivo es jugar en torneos de mayor envergadura para mejorar su ranking y jugar las clasificaciones de grandes slams.

Para terminar, traemos a nuestro campo la diferencia que siempre hay entre mujeres y hombres. No sólo en actividades cotidianas, pero principalmente en el deporte. La joven tenista nos cuenta que el circuito masculino puede ser más competitivo que el femenino. Sin embargo “a partir de mi experiencia en los tours, las mujeres son más profesionales que los hombres”.

Subir

 
   
   

Ana Escamilla: “Me obligaron a jugar al voleibol”

Pablo Pérez De Aylala / 14-09-2019

 
HA10  

Ana Escamilla, actual jugadora de voleibol en el equipo alemán SC Potsdam, ha hablado con HA10 para contar cómo empezó en un deporte tan minoritario, de cómo es el voleibol y qué se siente al ser una de las mayores promesas de nuestro país.

Alegre, Ana cuenta sus inicios y por qué le dio por jugar al voleibol, habiendo deportes mucho más conocidos: “Empecé a jugar porque muchas amigas jugaban. Yo jugaba al fútbol, empecé porque me obligaron a jugar al voleibol mis amigas. Así que un poco por eso estoy aquí”. Así, ‘obligada’, se ha convertido en uno de los mayores exponentes del voleibol español.

Aunque, para llegar tan alto, tuvo que pasar por muchos sacrificios: “Ha sido difícil, a los 14 años tuve que salir de casa a Soria. Son cambios que una persona normal no tiene que hacer, mucho sacrificio: dejar a tu familia, cambiar de colegio, de universidad…”. Sacrificios que han merecido la pena.

Hacía seis años que la Selección Absoluta Femenina no acudía al Campeonato de Europa. Aun cayendo en octavos, las chicas dejaron muy buena impresión, pero quien recogió todas las miradas fue Ana, que agradece todo el apoyo. La cantera cada vez es mejor, hay muchas jugadoras que no superan los veintidós años y puede suponer el principio de una época: “Creo que es algo bueno que otras jugadoras y yo hayamos dado ese salto siendo tan jóvenes porque, en varios años, vamos a poder competir por cosas grandes y seguro que se formará un bloque bastante bueno”.

Ana, confiada, ve lo difícil que sería llegar a los Juegos Olímpicos, aunque ambición no le falta: “Veo complicada la clasificación olímpica porque va por rankings y España está por debajo de los puestos, pero posiblemente en un futuro cuando subamos de posición pues ojalá podamos luchar por entrar ahí, lo que sí que es verdad es que es un objetivo bastante complicado”.

Esta temporada, Ana ha fichado por el SC Potsdam, dejando el Barcelona, donde en la última temporada fue MVP en tres jornadas y considerada mejor jugadora de la Superliga: “He venido a trabajar y crecer como persona, el objetivo del club es quedar entre los cuatro primeros y vamos a luchar por ello, pero como he dicho he venido a crecer e intentar dar lo mejor”.

Por último, habló sobre el voleibol y su repercusión y si se le debería dar más visibilidad: “Sí que opino que el voleibol debería de movilizarse un poco más porque al final es un deporte minoritario que en España no se conoce mucho y creo que debería de conocerse más a través de la televisión o la radio, es muy complicado acceder a un partido de voleibol, lo que dificulta que este deporte pueda crecer, así que ojalá se tomen medidas y se logre tener más audiencia en el mundo del voleibol”.

Una jugadora alegre y con los pies en la tierra a pesar de su temprana edad, Ana ha demostrado ser un ejemplo de esfuerzo y sacrificio. De esta manera, afronta la siguiente temporada con su nuevo club con ilusión, ambición y motivación.

Subir

 
   
   

Paco Jémez lo advirtió… y no se equivocó

Samuel Jurado / 13-09-2019

 

De sobra es sabido que Jémez tiene mucha experiencia a sus espaldas en nuestro fútbol. Este domingo nos lo demostró. El equipo rayista sucumbió en Montilivi ante, posiblemente el candidato más potente para regresar a Primera, el Girona. Los franjirrojos volvieron a Vallecas con un 3-1 que puede dar a entender que los catalanes apisonaron a los de Jémez, pero no fue así.

Los tres tantos del cuadro de Unzué llevaron la misma firma: la de Cristian Stuani. Un Stuani al que elogió Paco Jémez el viernes en rueda de prensa. El técnico canario afirmo que es “de los mejores jugadores de Segunda”. La renovación de Stuani ha sido, sin duda, uno de los motivos que hace soñar a la afición albirroja con el ascenso por la vía rápida. Parece que esas declaraciones de Jémez atrajeron esos tres goles que le han impedido al Rayo sumar una segunda victoria consecutiva que le subiese la moral después de los dos empates que supieron a poco en las dos primeras jornadas.

Dos de esos tres goles pudieron haber sido perfectamente evitables. Concretamente, el segundo y el tercero. El 2-0 vino de un penalti provocado por Alejandro Catena a raíz de una entrada algo tardía sobre Jairo Izquierdo. Ese gol supuso un palo psicológico bastante duro para la estrategia de Jémez. El 3-1 fue quizás un error un poco más clamoroso. A Tito, titular en la banda derecha por la ausencia de Luis Advíncula por tener que acudir con Perú a afrontar dos amistosos, le llego un balón aéreo que no supo controlar delante de Borja García. El rechace que generó el disparo de este lo recogió Stuani. Un futbolista que seguramente llevaba toda la semana marcado en rojo en la pizarra de Paco Jémez. No fueron en vano las advertencias de Jémez.

Subir

 
   
   

Markel Irizar: “Si no fuera por Lance Armstrong no estaría aquí”

Julen Murua / 13-09-2019

 

Markel Irizar Aranburu nació en una pequeña localidad de la provincia de Guipuzcoa, Oñati. En un país en el que el fútbol es el deporte rey Markel se decidió por el ciclismo, deporte del que dice está “bien valorado, sobre todo en Euskal Herria”. Ha tenido suerte de nacer en un sitio en el que el ciclismo “es una religión, la gente entiende mucho y socialmente tiene mucho respaldo”, y en HA10 hemos podido saber cómo han transcurrido sus quince años de carrera.

Markel Irizar comenzó su andadura como profesional en el año 2004 fichando por el Euskaltel Euskadi. Fue un reto muy ilusionante pero no todos los años transcurrieron como el querría. Irizar nos ha comentado que durante sus últimos tres años en el conjunto vasco “psicológicamente lo pasé muy mal; no encontraba mi sitio y fueron años complicados”. Pero fue en 2010 cuando su vida cambió por completo. Recibió la llamada del equipo que en aquel entonces se llamaba Radioshack, y nos ha contado que “volví a encontrar lo que yo quería y he sido tremendamente feliz desde que me uní a la estructura”. Fue entonces cuando coincidió con el que probablemente haya sido una de las personas más importantes en su carrera deportiva, Lance Armstrong. Al igual que a otras muchas personas, a Markel también le habría gustado “que no ocurriesen muchas de las cosas que ocurrieron”; sin embargo, no tiene ningún problema para admitir que no hubiese estado en Radioshack “si no hubiese sido por él”.

Quince años de carrera pueden dar para mucho, pero si Markel pudiese elegir un solo momento de su carrera se quedaría con su despedida. La manera de despedirse, en casa, con su gente fue muy emocionante para él, fue “una gozada y creo que es una manera super bonita de poner punto final a una etapa de mi vida preciosa y creo que eso te deja en paz con uno mismo para afrontar la siguiente etapa, que dicen que no es fácil”. Dice de esa nueva etapa que “es bastante simple”, y aunque esté “a gusto en casa y con la familia el ciclismo es mi vida”. Es por eso que va a seguir vinculado a su exequipo “como embajador de Trek España, seguiré vinculado a mi actual marca de equipo Trek Bikes y probablemente también a Trek Segafredo”.

Dejando a un lado su carrera deportiva, Markel nos ha contado que ve el futuro del ciclismo vasco “en un buen momento”. Tras la victoria de Mikel Iturria (ciclista del Euskadi Murias) en la Vuelta a España el ya exciclista cree que “es el momento de dar el paso para que Euskal Herria tenga un equipo a un nivel todavía más alto de lo que tiene ahora mismo Murias”.

Subir

 
   
   

Xak: “La irrupción del breakdance en los JJOO de París 2024 es un paso abismal de profesionalidad para nuestro arte”

Pablo Lozano / 13-09-2019

 

A penas queda un año para vivir de nuevo la fiesta del deporte a nivel mundial, los Juegos Olímpicos. Entre el mes de Julio y Agosto de 2020, Tokyo acogerá la 29ª edición de las semanas más intensas y emocionantes para los amantes del deporte y los propios deportistas, que luchan durante toda su carrera con el objetivo de llegar a competir en los Juegos Olímpicos.

Muchísimas novedades son las que trae la próxima edición, pero realmente una noticia muy reciente ha resonado en el mundo del deporte para la edición número 30, la edición de 2024 que se celebrará en París, y es la irrupción del breakdance como deporte Olímpico.

En HA10 hemos hablado con Juan de la Torre o como se le conoce en el mundo del breaking, ’Xak’. El cordobés de 32 años, lleva dedicándose a esta modalidad de baile desde los 15, ha cosechado 3 campeonatos de España y actualmente es Consultor artístico especialista en danza deportiva.

Para Xak, el break fue un golpe repentino en su vida “Cuando vi a mi compañero de clase haciendo break fue un impacto brutal, como si hubiese visto un ovni”. El breakdance fue introduciéndose en su vida de manera muy progresiva hasta el día de hoy, que es como un compañero de vida “El break es mi forma de expresión, de desahogo, es algo que llevo muy dentro, ya que mi lenguaje en el break es algo que me he inventado yo”.

Cuando se anunció la noticia de que el breakdance iba a estar en los juegos de 2024 fue algo muy impactante, que tuvo tanto apoyos como detractores. Xak explica cómo vivió la noticia:“Lo primero que me imaginé al enterarme fue que iba a ser algo muy cuadriculado, nuestro arte es muy abstracto, porque es muy artístico, y temí porque se matara la individualidad de cada uno”. Poco a poco la noticia se fue asentando en el mundo del deporte y se fueron dejando claros los puntos y las lagunas que hacían dudar al entorno del breakdance sobre esta decisión “Luego nos explicaron que simplemente es transportar el modelo de competición que ya hay en nuestra cultura, a una plataforma más mediática, por tanto creo que esta noticia es un paso abismal de profesionalidad”. La opinión de Xak sobre esta irrupción ha ido evolucionando a medida que ha ido pasando el tiempo y la información sobre el formato ha ido saliendo a la luz “Ya he competido en pruebas en China con formato olímpico y también he sido juez en otra en Japón y tengo una visión muy positiva, creo que puede dar muchísimas posibilidades a generaciones futuras y presentes de este arte”.

Siempre ronda la polémica entorno a los deportes denominados “minoritarios”, los cuales tienen un nivel mediático inferior a otros deportes como puede ser el fútbol en España, que acapara portadas diariamente.

En el mundo del breakdance pasa exactamente lo mismo y le preguntamos a Xak sobre ello: “ Me parece injusto pero lógico. Un arte, una disciplina, un deporte.. genera tanto dinero como reproducciones, adeptos o fans tenga. Aunque yo entrene el doble que un futbolista, o pueda tener un estilo de vida muchísimo más duro que el de un cantante, no quiere decir que yo genere más dinero.”

Para terminar, Xak envía un mensaje a todos esas personas que quieran dedicarse a esto y seguir sumando en favor del ‘breakdance`. “El break nació como una forma de expresión y una lucha contra dificultades sociales, es un arte que ayuda a los jóvenes y no tan jóvenes, como ya me ayudó y me ayuda a mi a desarrollarme como persona, a salir de los problemas que haya podido tener a lo largo de la vida. Los niños tienen que entender que para desarrollarse no solo tienen que ir a la escuela, tienen que encontrarse a sí mismos. Gracias al breaking yo hoy soy lo que soy”.

Subir

 
   
   

Lucas Eguibar: "Estuve a punto de dejarlo"

Amaia García/ 12-09-2019

 
HA10  

El snowboarder donostiarra Lucas Eguibar ha conseguido estar en el Top 10 mundial en su última temporada. A pesar de que no fuera su mejor año, la ambición de Lucas no nos ha dejado indiferentes, y pronto volverá a los entrenamientos para preparar la Copa del Mundo que se celebrará en Sierra Nevada la próxima temporada, volviendo al lugar donde consiguó la plata en el Mundial de 2017.

Él se define a sí mismo como "deportista donostiarra que hace snowboard." Lo que a simple vista parece una definición de manual, se ha convertido en lo que Lucas representa a día de hoy: sin lugar a duda uno de los mejores deportistas vascos de nuestra generación.
Lucas siempre ha vivido cerca del deporte, se profesionalizó muy jóven y logró unos títulos de escándalo en sus primeras temporadas. Hablando de sus inicios, Lucas contó a HA10 que comenzó haciendo esquí de montaña, aunque hacía de vez en cuando un poco de snowboard como hobby. Cuando cumplió quince años, subió a la categoría absoluta española tanto en esquí como en snow, y fue ahí donde realmente se dio cuenta de cuál era su pasión. “No sé… no me veía con mucho futuro, ya no me sentía cómodo ahí. En la misma época me presenté a un Campeonato de España de snowboard y a partir de ahí empecé a entenar en serio, dejando de lado el esquí.” apuntaba el Donostiarra.

Después de sus primeros JJOO también se hizo con dos títulos internacionales en las Copas del Mundo 2014 y 2015, y como hemos mencionado anteriormente, sumó una medalla de plata en el Mundial 2017. Pero no toda su andadura ha sido tan fácil como parece: varios altibajos personales le hicieron dudar sobre su participación en los Juegos de Sochi, ante lo que Lucas recordó con cariño: “Yo decidí seguir. Bueno, al final todo es un poco así: en el deporte, en la vida... Subes y bajas, lo que hay que hacer es seguir. Con todo lo que pasó sí que es cierto que estuve a punto de dejarlo pasar, pero seguí en ello. Hay muchas veces que estás abajo pero volverás a subir".

Gran lección. Es por esto que el propio Lucas nos confesó el papel tan importante que juega el deporte en su día a día, ya que como él mismo indica: “En la montaña no tengo que concentrarme en nada más, disfruto de ella y de la nieve y se me olvidan las otras cosas.”
Pero la carrera de Lucas fue marcada por un punto de inflexión cuando después de ésta crisis, consiguió un diploma en su estreno olímpico. Lucas explicó que fue aquel el momento en el que se vio capaz de conseguir sus objetivos y hacer sus sueños realidad: “Ahí ví que tenía posibilidades de lograr grandes cosas.  Además fue a los cuatro años de empezar a entrenar en serio en snowboard, por lo que aún era pronto y podía prepararme".

Desde entonces no ha dejado de trabajar tanto personal como profesionalmente, mejorando cada cosa que puede, entrenando el cuerpo, la mente y el corazón. Aunque en la última temporada se le ha resistido el podio a Lucas (quedó cuarto en el Mundial de 2019), afirma que “tiene que mejorar algunas cosas de cara a la próxima temporada” pero él se muestra tranquilo, terminando la conversación con un firme “hay que seguir intentándolo, porque al final caerá".

Subir

 
   
   

Sara Navarro pide el apoyo de los grandes clubes al fútbol femenino

Juan Pizarro / 12-09-2019

 
HA10  

Sara Navarro, natural de Sabadell (Barcelona), es una de las caras nuevas del Sporting de Huelva de cara a la nueva temporada. Llega procedente del Fundación Albacete, club que la pasada campaña terminó descendiendo a Segunda División. Sara es una de esas jugadoras que cada vez se ve menos debido a la evolución natural del fútbol, destaca por su velocidad, su desborde y su gran capacidad para crear peligro desde la banda, un tipo de futbolista que hace que merezca la pena pagar una entrada. HA10 ha podido hablar con la jugadora catalana y conocer su opinión sobre la nueva plantilla del Sporting y la temporada que le espera, el auge que está viviendo el fútbol femenino español y la entrada del Real Madrid en la Primera División Femenina.

Sara inició su carrera en uno de los clubes con más historia de nuestro país, el RCD Espanyol, en el cual pasó por todas las categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo en la temporada 2013-14. Para ella, los grandes clubes han sido los mayores impulsores del fútbol femenino: “Han estado siempre al pie del cañón y nos han permitido competir al máximo nivel. Ahora mismo estamos creciendo, es verdad que hay mucha gente interesada, pero cuando el fútbol femenino no era tan visible, estos clubes son los que estuvieron ahí, yo creo que la labor que hicieron fue fundamental para nosotras”.

La temporada pasada pudimos ver cómo el fútbol femenino empezó a generar una gran expectación, con partidos disputados en grandes estadios, como San Mamés o el Metropolitano, en los que se rozó el lleno. Sara explica que a pesar de la visibilidad que esto otorga al fútbol femenino, la mayoría de jugadoras viven este fenómeno con mucho respeto e incertidumbre: “Se agradece (las iniciativas de los clubes para potenciar el fútbol femenino) porque el nivel está subiendo muchísimo, pero lo vivimos con la preocupación de no saber cuándo va a llegar el momento en el que el nivel sea tan alto que sea muy difícil jugar en esta liga”. Aun así, pide que los clubes sigan fomentando el fútbol femenino con más iniciativas de este tipo: “Espero que esos partidos con 50.000 o 60.000 espectadores no sean sólo uno a dos a lo largo de la temporada, sino que se pueda ver muchas más veces, y no sólo de los grandes clubes, sino de todos”, y espera que esto repercuta en las condiciones en las que trabajan las jugadoras de élite :”Siempre que los grandes clubes apuesten por el fútbol femenino van a ayudar en muchos aspectos, también en el económico, pero nosotras no pedimos que se nos equipare con los chicos, porque el fútbol masculino genera muchísimo dinero y nosotras no estamos en ese nivel; pedimos que se nos identifique como deportistas profesionales y que tengamos un sueldo digno para vivir de ello, cosa que hasta ahora no pasaba mucho”.

Este verano se ha generado una gran polémica por la entrada del Real Madrid en el fútbol femenino al comprar el C.D. Tacón, algo que Sara Navarro ve con buenos ojos: “Es algo que se llevaba pidiendo bastante tiempo porque el Real Madrid genera muchísimo interés y eso a nosotras nos viene bien. Podría haberlo hecho antes, pero han decidido hacerlo en este momento y nosotras estamos encantadas de tener al Real Madrid en Primera División, esperemos que sean muchos más los clubes que se unan”.

En cuanto a la temporada del Sporting de Huelva, nuestra protagonista se muestra muy satisfecha con la plantilla que ha confeccionado el club onubense, y es optimista de cara a lograr la permanencia de una forma más holgada que la temporada pasada: “Siendo sinceros, el objetivo es no descender, y esperamos hacerlo con no tanto sufrimiento como el año pasado”. Además, al haber descendido la pasada campaña con el Fundación Albacete, confía en poder ayudar a sus compañeras en situaciones críticas: “Creo que al haber vivido el descenso con el Albacete lo que más puedo aportar al Sporting es gestionar la presión y los nervios, y en cuanto al juego puedo aportar muchísimo en ataque con jugadas rápidas”.
De esta forma, Sara Navarro y el Sporting de Huelva encaran la nueva temporada con un proyecto ambicioso, una plantilla ilusionante y una gran motivación, disputar sus partidos en el Nuevo Colombino.

Subir

 
   
   

Maite Albarrán: “Creo que esta es la mejor Liga que se recuerda”

Sara Rodríguez / 11-09-2019

 
HA10  

Nacida en Sevilla, la futbolista comenzó su carrera en el Sevilla FC y pasó por el Sporting de Huelva para después regresar al que fue su primer equipo. “Comienzo mi carrera futbolística con 16 años en mi pueblo, en un equipo de fútbol sala. Después de dos años decido ir a hacer las pruebas al Híspalis, antes del Sevilla FC, y entro a formar parte del equipo filial, aunque me llamaban para algunos partidos con el primer equipo. Con 19 años debuto contra el Athletic de Bilbao y me consolido en el primer equipo y ahí me llevo dos años hasta que ficho por el Sporting de Huelva donde pasé seis años”. Pero los mejores momentos que guarda la capitana hasta ahora son “mi debut, nunca lo voy a olvidar. También cuando el árbitro pitó el final en Melilla y nos proclamamos ganadoras de la Copa de la Reina”.

El Sevilla comienza la temporada 2019/2020 ante el Granadilla Tenerife y consigue golear por 4-0 en un partido bastante cómodo. “Veo esta temporada más competitiva que otras. Creo que esta es la mejor Liga que se recuerda. Veo una temporada muy bonita porque los equipos se han reforzado muy bien y nosotras también. Si seguimos trabajando así y nos salen las cosas bien podemos hacer un año bonito, un año para no sufrir y dar la sorpresa”.

Próximo encuentro ante las actuales campeonas de liga, el Atlético de Madrid. “Cuando juegas con el Atlético de Madrid en su campo, con las actuales campeonas de Liga, con las jugadoras que tiene y con la ficha salarial que tienen sus jugadoras te impone un poco, pero nosotras iremos a rascar puntos y a jugar ofreciendo espectáculo”.

Maite Albarrán no solo se ha convertido en la capitana del primer equipo, también ha conseguido ser referente para muchas niñas apasionadas al fútbol. “Se siente mucho orgullo. Al fin y al cabo, te llevas muchos años jugando y parece que solo se reconoce los años que se publican en redes. Hay mucho trabajo detrás y yo me siento muy orgullosa de ser capitana del Sevilla FC. Mi familia es muy sevillista y lo he vivido desde muy pequeña, tener la confianza del cuerpo técnico y de las compañeras es un orgullo” comentó a HA10.

Albarrán cumple su tercer año en su segunda etapa en el Sevilla FC. “Cada año me veo mejor físicamente, parece que para mí no pasan los años. Hay que cuidarse un poco más por la edad, pero para mí no es ningún problema y es mi trabajo. Espero que esta temporada me respeten las lesiones y pueda seguir mejorando tanto futbolísticamente como personalmente”.

Por último, queríamos valorar cómo ha evolucionado el fútbol femenino desde que comenzó su carrera hasta el día de hoy. “Se está viendo que cada vez hay más implicación de la gente, incluso de la publicidad. Creo que las redes sociales juegan un papel fundamental, dan mucha visibilidad al fútbol femenino. Los medios de comunicación también aportan su granito de arena, el hecho de que retransmitan partidos de fútbol femenino por la televisión significa mucho para nosotras porque el objetivo es normalizar y tener una igualdad con el fútbol masculino”.

Subir

 
   
   

Triple recibimiento para Hondarribia al ganar la Bandera de la Concha

Patxi Gómez / 11-09-2019

 
 

Subir

 
   
   

Ander Mirambell: “No podía correr y acabé dejándome la vida por competir”

Ekaitz Gil / 11-09-2019

 
HA10  

Ander Mirambell Viñas nació en Barcelona hace 36 años con el sueño, en un principio, de ser atleta de élite. Sin embargo, a pesar de conseguir varios éxitos en los Campeonatos sub-23 de España y Cataluña de Heptatlón, Ander tenía la intención de “probar nuevos retos y luchar por el sueño Olímpico”, tal y como nos comentaba para HA10. Desde ese instante comenzó su andadura en el skeleton hasta día de hoy, donde ha participado hasta en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos de Invierno consiguiendo hazañas históricas para nuestro país. “El skeleton no tiene nada que ver con otros deportes”, comentaba el español y es que él fue quien descubrió este deporte tan característico ya que ningún otro deportista de España había competido nunca encima de un trineo.

Sin duda, participar en los Juegos Olímpicos ha sido el mayor logro para el deportista catalán ya que representar a nuestro país lo califica como “un honor, algo mágico y único”. Ander se preparó muy duro para llegar con la mejor forma posible a los Juegos Olímpicos, pero para llegar hasta la cima hay que superar una serie de obstáculos como “varias lesiones, accidentes y visitas al hospital”. La capacidad mental determina la grandeza de un deportista como es el barcelonés ya que en los momentos más duros de su carrera ha conseguido levantarse y hacerse más fuerte que nunca. “Nadie es consciente de lo duro que ha sido, de los momentos de soledad…” nos comentaba Ander. Sin embargo, el apoyo de su familia y el de la Federación fueron claves para que Mirambell lograra cada objetivo que se puso entre ceja y ceja.

Además de grandes resultados en Campeonatos del Mundo y de Europa, la Copa América siempre ha sido un campeonato fetiche para Ander Mirambell puesto que después de varios años acercándose a la victoria, en 2016 consiguió alzarse con la tan ansiada copa. Pero ese año también fue muy complicado para él ya que a un mes de empezar la pretemporada se rompió el cruzado anterior de la rodilla derecha, hasta nos comentaba que “no podía correr y acabé dejándome la vida por competir”. Luchó por el título como nadie ya que gastó mucho dinero en llevarse consigo a su entrenador y a su fisio para ganar la Copa América, finalmente lo consiguió.

Actualmente, el catalán está recuperándose de una lesión y está haciendo todo lo posible para llegar en forma a la pretemporada, que comenzará el próximo mes de octubre. No obstante, esta nueva temporada será diferente para él ya que llegará a sacrificar algunas carreras de la Copa del Mundo para apoyar a sus pupilos. Y es que además de seguir compitiendo al máximo nivel, Ander Mirambell ha comenzado un proyecto junto a la RFEDH para reclutar y entrenar a jóvenes promesas españolas del skeleton con el objetivo de competir en los JJOO de 2020. El de Barcelona nos decía que siente “una responsabilidad e ilusión tremenda” en todo lo que le rodea a este proyecto y nos asegura que si los jóvenes siguen por este camino “estarán listos para luchar por los Juegos”.

Así es El Gato de Hielo, Spicy Meatball o Ander Mirambell, “un soñador, que vive la vida intensamente y sueña despierto con el objetivo de luchar por esos sueños” tal y como él nos comentaba (y que yo mismo corroboro). Por cierto, siempre, siempre, siempre con una sonrisa en la boca.

Subir

 
   
   

Mikel Linacisoro: “La escalada es como un mundo paralelo”

Iker Aldai/ 10-09-2019

 
HA10  

Mikel Linacisoro es un deportista de diecinueve años nacido en Bergara que se dedica al deporte de la escalada. Es campeón de Euskadi, tercero del mundo en la categoría sub 18 y actualmente, es uno de los candidatos para la clasificación de los juegos olímpicos de Tokio 2020.

Mikel se denomina así mismo como una persona “llena de historias en la montaña” comentó a HA10. Comenzó en la escalada a los seis años después de dedicarse al esquí. A los doce años, ya empezó a competir en las categorías inferiores de este deporte. Cuando practicaba esquí, hubo una persona que tuvo influencia en él para cambiarse a la escalada: “el entrenador de esquí de mi hermano fue el primero en llevarme a mí y a mi familia a escalar, Arkaitz Yurria”. Ya en la escalada, su primer entrenador, Josean Mulas, consiguió enseñarle a Mikel una filosofía que hasta a día de hoy sigue en vilo.

En cuanto a las sensaciones, Mikel, a la hora de escalar, siente libertad: “me siento libre y con la cabeza pensando únicamente en la pared y en el próximo reto, es como un mundo paralelo. La única preocupación es disfrutar de la escalada y del momento”, pero también dice que hay “momentos de tensión y de nervios, ya que al competir en alto nivel no es fácil controlar la cabeza”. Unos de los momentos más dulces que recuerda es el tercer puesto obtenido en el campeonato del mundo sub 18 y la clasificación para las semifinales de top 25 del mundo en senior. En su último campeonato del mundo en juvenil tuvo un contratiempo, “había conseguido el tercer puesto en la categoría sub 20, pero tras una reclamación del equipo japonés terminé en séptima posición, y fue un momento muy duro, ya que había trabajado duro para conseguir esa medalla”. Aparte de escalar, también estudia medicina en la UPV en Leioa, “me quita mucho tiempo de estudio, pero cuando tienes ganas y te esfuerzas, todo se hace posible y es como si los días tuvieran más horas.

En la actualidad, Mikel se ha convertido en uno de los candidatos para representar al país español en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital de Japón, Tokio. El joven escalador reconoce la dificultad que hay para clasificarse, ya que la escalada es un deporte nuevo para las olimpiadas y no hay muchas plazas. De todas formas, este joven bergarés no pierde la esperanza “estoy entrenando muy duro para cumplir mi sueño”.

Subir

 
   
   

El francés Stephane Ossanga se corona en el Spanish Throwdown en Madrid

Pablo Lozano / 09-09-2019

 
 

Subir

 
   
   

Karin Frey vuelve a reinar en el Spanish ThrowDown femenino de Madrid por Antonio Añover

Antonio Añover / 09-09-2019

 
 

Subir

 
   
   

Burela gana la Supercopa de fútbol sala ante el Futsi Atlético

Pablo Pérez de Ayala / 07-09-2019

 
 

Subir

 
   
   

Descenso del Río Bidasoa con Santiagotarrak

06-09-2019

 
 

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude