Jordi Jorba con el objetivo Top 14 en rugby

Myriam Canal / 31-01-2020

 
HA10  

Jordi Jorba es un jugador de rugby barcelonés que milita en el Cèret Sportif de la Fédérale 1 francesa y es internacional con la selección española desde sus categorías inferiores.

El rugby le viene de familia. Su padre, su hermano, sus tíos y su primo jugaban al rugby, y él siguió con la tradición familiar. Comenzó jugando en las categorías inferiores del Barcelona Universitari Club (BUC), hasta que a los quince años le llamó la Union Sportive des Arlequins Perpignanais (USAP) y se fue a Francia sin pensárselo ni un segundo. Los inicios fueron duros por el idioma y las clases, pero “por suerte, fui con otro español, Eduardo Dorvil, del Sant Boi, y nos apoyábamos entre nosotros”.

El catalán fue creciendo en la cantera de la USAP hasta que dio el salto al primer equipo, pero se lesionó en el peor año posible, el año que iba a jugar más que nunca. “Tenía mi sitio en el equipo, los veteranos ya no podían jugar por edad, y era mi turno”, explica el ala. Ese año y tres meses que estuvo lesionado le sirvieron para “fortalecerme física y psicológicamente, nunca pensé en tirar la toalla, sino en volver más fuerte que nunca”, explica para HA10.

Esta temporada fichó por el Cèret Sportif, un equipo al que ve con mucha calidad y muy buenos jugadores. Cree que el conjunto podría dar un paso al frente mejorando el cardio y comenta que “nuestro problema viene en el minuto sesenta o setenta, el equipo en general empieza a estar cansado y nuestro contrincante se aprovecha de eso”.

Pero no solo ha destacado en la liga francesa. Ha pasado por las categorías inferiores de la Selección Española, con la que fue campeón de Europa sub-19 y subcampeón del mundial World Trophy U20. Habla del equipo como “una generación con un feeling y unas capacidades físicas espectaculares. Sin duda alguna, ha sido de lo mejor que me ha pasado en la vida”.

Tan solo un mes después de proclamarse subcampeón del World Trophy U20, el seleccionador Santiago Santos le convocó para disputar la Copa de Naciones con el XV del León. El jugador admite que en su debut contra la Selección Argentina “estaba muy nervioso”, pero que le reconfortaba porque “cuando estoy nervioso, suelo jugar mejor de lo habitual”.

No le dio tiempo a asimilar todo lo que estaba consiguiendo cuando le llamó la selección de rugby seven para jugar el 2016 Sevens Gran Prix Series, donde consiguió la medalla de bronce. Pese a que no le cierra la puerta al rugby seven, enfoca su carrera en el rugby XV. “Debo estar centrado en jugar a XV siempre que pueda para atraer a grandes clubs y poder fichar más arriba”, dice Jordi, que tiene como objetivo fichar por un equipo del Top 14, la mejor liga de rugby de Francia.

Durante dos años tuvo que compaginar el S20, el XV, el seven y el USAP. Cuenta que “fue bastante duro, ya que tenía que organizarme y no quería fallar a nada”. Ahora puede mirar atrás y ver que todo el trabajo que ha hecho merece la pena: “sacrifiqué mi vida por el rugby y no me arrepiento para nada”.

Subir

 
   
   

Bautista: "Mi peor momento fue cuando fallé el penalti en la final de la Eurocopa Sub-17"

Marta Alarcón / 31-01-2020

 
HA10  

Carla Bautista es jugadora de fútbol de la Real Sociedad, equipo de Primera División Femenina. La delantera empezó jugando al fútbol con tan solo tres años en su ciudad natal, Albacete. Sus primeros años fueron jugando a fútbol siete y, al igual que la mayoría de jugadoras de fútbol, sus primeros años jugó con chicos ya que no había equipos femeninos. "Yo era la pegatina de mi hermano al que le gustaba mucho, por eso elegí el fútbol entre otros deportes, y ya solo fue seguir…", comentaba la futbolista sobre sus inicios en este mundo.

Con tan solo diecinueve años, la manchega ha pasado por diferentes equipos a lo largo de su vida. Empezó en el Fundación Albacete B en el año 2013 donde jugó dos temporadas. Más tarde, ascendió al primer equipo, el Fundación Albacete en la temporada 2015-16, debutando así, con tan solo 15 años, en la Primera División Femenina de Fútbol. Jugó dos temporadas en la máxima categoría del Albacete femenino, y en la temporada 2017-18 la fichó el Atlético de Madrid donde jugó un año, ya que el equipo madrileño la cedió a su equipo actual, la Real Sociedad, en la temporada 2018-19, donde ese mismo año ganó la Copa de la Reina.

Por si eso fuera poco, la albaceteña es internacional Sub-19 con la selección española con la que se proclamó Campeona de Europa en Suiza el pasado año 2018. "Inolvidable, inesperado, felicidad, alegría", con esas palabras nos definía Carla el día en que fue convocada por primera vez con la selección española de fútbol.

Desde HA10 le preguntábamos cuál había sido su mejor momento en su carrera deportiva:  "Cuando gané la Liga con el Atlético de Madrid, la Eurocopa con la selección española disputada en Suiza y la Copa de la Reina con la Real Sociedad en Granada". Con respecto a su peor momento, según Carla fue cuando falló el penalti de la final de la Eurocopa Sub-17 en la República Checa, en la que se enfrentó la selección española contra Alemania. Su sueño a día de hoy sería poder ganar una Champions o un Mundial.

Con respecto a la infravaloración del fútbol femenino, la manchega piensa: "Creo que poco a poco nos estamos haciendo más visible y estamos creciendo, sin ir ni muy rápido ni muy despacio".

Carla cree que la carrera del futbolista es muy corta, por lo que está estudiando el grado de Psicología en la UNED, pero tiene claro que cuando termine su vida como futbolista, le gustaría dedicarse a algo relacionado con su carrera dentro del mundo del deporte.

La albaceteña piensa que el hecho de vivir todas las experiencias que ha tenido que vivir en el mundo del deporte le ha hecho madurar, tanto las buenas como las malas experiencias. Se define dentro del campo como ambiciosa, potente, competitiva y bastante supersticiosa como la mayoría de los futbolistas, ya que tiene algunas manías como son: entrar al campo con la pierna izquierda o jugar con una pulsera en su muñeca.

Subir

 
   
   

Charla de David Menayo en el curso de periodismo deportivo de la APDE

Carmen Sánchez / 30-01-2020

 
HA10  

El periodista y escritor de Marca, David Menayo, acudió a las aulas del curso de periodismo deportivo de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos) para ofrecer una charla sobre su experiencia dentro del periodismo deportivo. David trabaja en Marca en la sección de polideportivo y es el único de su medio especializado en fútbol femenino, lo que se traduce en que es el creador de toda la información sobre este deporte ofrecida en su medio. Además de ser periodista deportivo, también ha escrito dos libros orientados hacia su profesión: ‘Vero Boquete, la princesa del deporte rey’ en 2012 (podéis ver video del libro aquí) y ‘El fútbol femenino en 20 toques’ (2015.) Hoy día forma parte del jurado de varios premios del periodismo deportivo como son `Best Women’s Player in Europe’, ‘Ballon d’Or’ en el fútbol francés y ‘Best Women Player of the year’ en el periódico The Guardian.

El periodista ha recomendado que se haga prácticas lo antes posible. “Para ejercer la labor de periodista no es necesario terminar la carrera, es más antes de conseguir el título es necesario tener contactos y haber trabajado dentro del sector” ha adelantado. Él comenzó en la radio lo recuerda con mucho cariño, le hubiera encantado seguir trabajando en este medio, pero sus cualidades lo llevaron a formar parte en otras secciones del periódico.

Menayo contó su experiencia en unos Juegos Olímpicos donde afirmó que los periodistas que viajan trabajan sin parar durante todos los días, sin descanso. David Menayo tuvo la oportunidad de asistir y cubrir varios JJOO. El primero al que asistió fue a los de Pekín. Relata que fue la mejor oportunidad de su vida, la que recomienda a cualquier periodista deportivo que le guste su trabajo. Es ahí dónde se vivió el periodismo deportivo en su esplendor. Aprendió sobre muchos deportes que nunca había cubierto y allí tuvo que hacerlo. Los días fueron de intenso trabajo y sin apenas descanso, pero así es la vida del periodista. “Me levantaba a las seis de la mañana para desayunar mucho, porque no sabía si en ese día iba a comer o cenar, ni tampoco sabía a qué hora me dormiría”.

El auge del fútbol femenino es un tema importante de tratar. Por ello, los alumnos han considerado necesario preguntarle al experto sobre el lugar que ocupa en la prensa. “El fútbol es el deporte rey”, ha afirmado David. Aún así, opina que el fútbol femenino cada vez tiene más importancia y está ocupando un lugar importante en el deporte. Hace unos años era impensable que una noticia sobre fútbol femenino figuraría en los espacios de la prensa. Él ha luchado muchos años para que esto sucediera, pero hasta que la sociedad no ha demandado este tipo de contenidos no ha sido posible elaborar información sobre fútbol femenino.

Menayo ha compartido con los alumnos de la APDE como se trabajan en una redacción con noticas de última hora y puso como ejemplo el trágico suceso de la muerte de Kobe Bryant cuando ya estaba preparado el periódico del día siguiente. En las portadas aparecía el triunfo de la selección española de balonmano, pero todo tuvo que cambiarse cerca de la hora de cierra (doce de la noche.) Los redactores tuvieron que pedir ayuda a sus trabajadores que libraban y a los que no trabajan en la sección de baloncesto para que todo saliera adelante. Con cooperación y compañerismo todo salió bien.

La visita de David Menayo ha sido importante para los alumnos. Ayuda conocer las experiencias en primera persona de como se trabaja en un mundo tan complejo como es el periodismo deportivo. Ha sido una charla bonita y constructiva para visualizar un futuro más claro.

Subir

 
   
   

Mario Ferrera, veinte años de experiencia en voleibol

María Panadés / 30-01-2020

 
HA10  

Mario Ferrera García, jugador de voleibol del Almería en Superliga, se ha convertido en el jugador en activo con más temporadas en el equipo, concretamente once años por este club de la máxima categoría del voleibol. Experiencia que le ha servido para aconsejar a sus compañeros. HA10 ha podido contactar con él para que nos cuente su trayectoria y actualidad deportiva.

Mario Ferrera, nacido en Los Palacios (Sevilla), empezó con el voleibol en el año 2000 en el equipo de su pueblo natal animado por un compañero de clase y desde ese primer minuto sintió esa conexión que le hizo engancharse a este deporte. Veinte años de voleibol que le han dado mucha experiencia en la pista y a día de hoy le han convertido en un jugador competitivo y con mucho carácter en el terreno de juego.

Con tan solo diecisiete años debutó en Superliga de la mano del PTV Málaga, posteriormente, llegaría de Pizarra al Almería, equipo que se ha convertido en su casa y al que ha vuelto esta temporada tras un año en el Melilla. “Considero Almería como mi segunda casa, así que la vuelta siempre es buena. Pienso que jugar por las finales y por los títulos es lo mejor que puede pasar a un jugador profesional” le ha comentado Mario a HA10.

Además de en España donde han alcanzado múltiples títulos también ha tenido una trayectoria satisfactoria por Francia y Grecia. El sevillano ha tenido dos grandes referentes durante su carrera deportiva: Juanjo Salvador e Israel Rodríguez, con los que tuvo el placer de jugar. “Siempre se aprende algo de ellos, pero creo que lo que más me aportaron es que en la vida hay más que voleibol. Cuando se termina la carrera, que no siempre es cuando uno quiere, debes tener un futuro fuera” cuenta el jugador.

Actualmente, Mario forma parte del colectivo almeriense donde consiguió alcanzar uno de los mejores momentos de su carrera, el triplete con Supercopa, Copa del Rey y Liga conseguido en 2016, el primero alcanzado en Superliga. Su segundo mejor momento llegó este verano cuando pudo disputar el Campeonato de Europa con la selección española.

En este momento, el Almería va líder en la tabla y esperan continuar así hasta final de temporada. “El costa de Almería está construido para ganar títulos, así que estar en primera posición por ahora es fruto del trabajo diario que hacemos pero todavía queda lo mejor y debemos seguir trabajando” expresa el jugador de voleibol.

Uno de los objetivos prioritarios de este equipo es la Copa del Rey por la que están poniendo todo su empeño y carisma en el juego y para la que están trabajando muy duro. Competición  que compaginan con el final de Liga y con Europa lo cual les hace estar mucho más activos en el campo.

En cuanto a la competición europea a la que se enfrentan esta segunda recta de la temporada, esperan alcanzar los mejores resultados posibles y trabajaran día a día para conseguirlo a pesar de su dificultad. “Pasar de ronda y poder disputar los Cuartos de Final de Cev Challenge Cup contra Milano podría ser épico” confiesa Mario Ferrera.

Respecto al futuro, todavía es incierto para Mario  que explica que le gusta vivir año por año y ya decidirá lo que le depara el que viene. De momento, seguirá estudiando Psicología para poder algún día vivir de ello.

Subir

 
   
   

Patricia Álvarez: “Estar en el Complutense es lo mejor que he hecho en el hockey”

Juan De Codina / 30-01-2020

 
HA10  

El Complutense de hockey hierba tiene la fortuna de tener en sus filas a Patricia Álvarez, delantera cántabra y campeona de Europa. Se formó en el RS Tenis, club al que estuvo ligado hasta la temporada 2017-2018, al cual, antes de partir hacia su nuevo equipo, ayudó a ascender a la División de Honor Femenina y, además, fue la máxima goleadora.

Por un tiempo pequeño ha dejado el stick para abrirse a HA10 y contarnos cómo ha cambiado su vida desde que llegó a la élite, su punto de vista de si el hockey está infravalorado o una plantilla unida da más probabilidades de victoria, entre otros. Según la cántabra sigue “disfrutando mi deporte como cuando era una cría, corriendo y currando un poquito más”. Apoya la idea de que el hockey está infravalorado, comparándola con el deporte rey, el fútbol. “Este año hemos sido campeonas de Europa sub-21, al igual que los chicos de fútbol, y está claro que no ha tenido la misma repercusión una noticia que la otra. Pero estamos cada día haciéndonos un hueco en la prensa deportiva y consiguiendo que salgan noticias de vez en cuando”.

Además, valora lo que es jugar en el Complutense, tras jugar en Santander. “Estar ahora en la Complutense te diría que es lo mejor que he hecho en el hockey, me ha ayudado a madurar y a crecer en todos los aspectos”. Por otro lado, nos confiesa su punto de vista respecto a la compaginación de los estudios con el deporte y si se puede vivir de ello. “Debemos compaginarlo. Solemos estudiar al mediodía, al finalizar el entrenamiento de la mañana y antes de empezar el de la tarde. Ese es nuestro rato libre. No se puede vivir ni mucho menos del hockey. Es un deporte que sigue creciendo poco a poco, pero no se puede vivir de ello. Debes tener unos estudios para cuando finalice tu carrera deportiva poder dedicarte a ello”.

Asimismo, confía en que la relación de la plantilla es vital. “Es lo más importante para que un equipo funcione. El buen rollo entre todas las compañeras del equipo es fundamental, lo primero, para que nuestro entrenador pueda dirigirnos a gusto, y lo segundo, por nosotras mismas. A la hora de hablar y decidir las cosas, que se pueda sin ningún tipo de problema”.  Por último, cree que los medios de comunicación en el hockey hacen bien su trabajo. “Por lo poco que he vivido en el mundo de los medios de comunicación, me parece que sí que hacen el trabajo bien. En el hockey no se suele crear ninguna polémica. Es un deporte pequeño en todos los aspectos. Los ‘salseos’ lo dejo para el fútbol”.

Subir

 
   
   

Andrés Fernández: “No hemos conseguido nada, aunque parezca que ahora hay muy buenas vibraciones”

Myriam Canal / 30-01-2020

 
HA10  

Andrés Fernández, portero del Villarreal, se detuvo ante los micrófonos de HA10 para analizar la victoria ante el Rayo Vallecano en los octavos de la Copa del Rey y la situación en la que se encuentra su equipo. El murciano ha estado muy atento en los ataques del Rayo, que le han puesto a prueba tras una primera parte brillante.

-Una mano ahí abajo en la primera parte clave...
-Sí, la verdad es que lo ha hecho muy bien el delantero de ellos, el balón pasa por debajo de Funes y he podido reaccionar y sacarla, porque de habernos puesto 1-0, hubiera sido muy complicado remontar.

-Tienes que estar muy concentrado porque están empujando ellos mucho. A lo mejor iban fuera algunos de sus remates, pero ha habido un par de paradas muy importantes para ponerte a prueba.
-Sabíamos que el Rayo iba a apretar. Paco Jémez siempre polea bastante a sus equipos y la verdad es que había que estar concentrado, ayudar al máximo al equipo y yo creo que todos hemos hecho un buen trabajo.

 -¿Cómo celebras tus victorias en tu copa? Cada partido para ti es vida, es competición y estar ahí.
-Quien me conoce, sabe que celebro hasta las victorias en los entrenos. Creo que hay que pelear, hay que aprovechar los minutos que se te dan siendo jugador y también pues intentar conseguir victorias para este club, que yo creo que es un gran club y tenemos que esforzarnos todos para llegar a lo máximo en esta copa.

-Andrés, enhorabuena por la victoria y por la puerta a cero, ¿algún favorito para el siguiente sorteo?
-Estaría bien jugar en casa. Preferiblemente, cuanto menos fuerte sea el rival, mejor.

-Mójate un poco...
-No me puedo mojar. Todavía no sabemos qué rivales tenemos, así que cuando pasen todas las eliminatorias, ya veremos.

-Estáis a un escalón de la semifinal. Va a ser vital jugar en casa, y ese partido es muy importante...
-Sería bonito que nos tocara jugar en casa, que fuese un partido especial para todos, para la afición, porque es un partido a vida o muerte, de meterte en unas semifinales de Copa, que siempre es algo muy bonito.

-¿Cómo verías que llegase Paco Alcácer al conjunto?
-Cualquier jugador que venga, y más de esa categoría, va a ser un plus mas para el equipo. Tenemos un equipazo y va a aportar muchísimo a la plantilla.

-¿Tú lo ficharías?
-Yo no soy el presi, así que eso pregúntaselo al presi mejor.

-El equipo sigue compitiendo en una competición que os puede abrir la puerta a Europa y estáis demostrando que os la cogéis muy en serio este año.
-Desde el primer día hemos intentado ir a por todas los que hemos salido en estos partidos. Eso dice mucho de una plantilla, de unos jugadores que los que menos minutos tienen quieren demostrar, quieren jugar, y yo creo que estamos todos a una en esto y vamos a intentar llegar lo más lejos posible.

-Siete victorias fuera, ¿no será el mejor Villarreal? Yo creo que desde que llegaste tú o yo, al menos tengo esa sensación, de que en los últimos dos años este puede ser el que mejor está, el que parece que va para arriba y tiene una línea ascendente.
-Parecer pueden parecer muchas cosas. La verdad es que sí que puede ser, pero yo creo que hay que pensar que más que parecer tenemos que hacer hechos, tenemos que trabajar. No hemos conseguido nada, aunque parezca que ahora hay muy buenas vibraciones, y lo que tenemos que hacer es el próximo partido afrontarlo como una final y con los dientes fuera.

-¿Te sorprende el rendimiento que está dando Fer Niño? Tú que eres portero y conoces bien cómo se comporta un delantero, lo ves todos los días… ¿Te sorprende que en tres partidos haya marcado dos goles un chaval tan joven?
-Sorprende, porque es un chaval joven, pero la verdad es que él hace lo que tiene que hacer un chaval joven, salir a comerse el mundo, y yo creo que eso es lo que le intentamos transmitir desde el vestuario. La verdad que se ve que quiere comerse el mundo, y a partir de ahí que no se relaje, porque si no, le vamos a dar palos por todos lados.

Subir

 
   
   

Mario López: “Ser el capitán del Ademar es un orgullo inmenso”

Fran Sánchez / 29-01-2020

 
HA10  

Mario López Álvarez es extremo derecho y capitán del Ademar de León, equipo de la Liga Asobal que va actualmente segundo en la clasificación, cuajando una gran temporada con sesenta goles en quince partidos en la que es la séptima campaña en el equipo. Además, ha podido ser internacional con la selección española en categorías inferiores. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en León para ver cómo afronta esta ilusionante temporada.

El Ademar de León ha terminado la primera vuelta segundo clasificado habiendo perdido tan sólo dos partidos. En cuanto a la segunda fase de la temporada, esperan seguir “en la misma línea y mantengamos la segunda posición”, aunque son conscientes de la dificultad que va a suponer al empezar el torneo europeo EHF Cup, lo que será “un handicap en nuestra contra en cuanto a cansancio y viajes”.

Jugando en la cantera, en la 2013/2014 debutando con el primer equipo hasta la actual temporada, Mario ha jugado siempre en el Ademar de León, reconociendo que “el Ademar lo es todo, el equipo de mi infancia. Pase de ser un simple aficionado a un jugador de la cantera y ahora llevo siete temporadas en el primer equipo y siendo el capitán”.

Todo ello le produce un orgullo que “no se puede medir, es inmenso”, recordando todo el trabajo y esfuerzo que hizo en el pasado y ver como está “recompensado de esta manera, me motiva y da ganas de seguir creciendo y haciendo al Ademar más grande”.

Además, ha podido representar a la selección española en varias a categorías inferiores, recordando la última en el torneo Cuatro Naciones en Polonia las pasadas navidades, siendo “un orgullo ser convocado a esa selección “B”. Fue la recompensa del trabajo bien hecho en las últimas temporadas y espero que se repita”. Sin embargo, su mejor recuerdo fue el bronce en Europeo Junior “junto con mis compañeros y sobre todo amigos de la generación del 94-95”.

Pese al gran equipo que es el Ademar de León, el Barcelona ha ganado todos los títulos nacionales desde la temporada 2013/2014, a lo que Mario justifica que “tienen ocho veces más presupuesto que el siguiente equipo más poderoso económicamente de la liga”, lo que él afirma como “la gran diferencia de nivel respecto a los demás equipos”. Pese a verlo “casi como una utopía” el poder ganarles por el impresionante nivel competitivo de los culés, no descartan ganarles, “en una final todo es posible”.

En cuanto al crecimiento del balonmano en los últimos años, cree que debería haber “un trabajo mucho mayor de difusión y promoción por parte de los propias instituciones de este deporte”, refiriéndose a llenar los pabellones y ser televisados. “Tengo la suerte de jugar en el pabellón con el mayor número de espectadores por partido y me da pena ir a canchas di de apenas hay quinientas personas”. Finaliza que “engancharse al balonmano es más fácil si asistes o ves por la televisión un partido ajustado del Ademar, Cuenca o Bidasoa que si ves un campo vacío  con un ambiente silencioso”.

Subir

 
   
   

Carlos Franco, presente y futuro del tenis de mesa español

Iván González / 28-01-2020

 
HA10  

Carlos Franco es jugador profesional de tenis de mesa e internacional con la selección española. Empezó practicando este deporte en su ciudad natal, en Guadalajara. A Carlos le gustaban todos los deportes, se divertía jugando con sus amigos a fútbol o a baloncesto. En su casa con su hermano, fue su primer contacto con el tenis de mesa. Tenían una mesa de madera hecha por ellos y se pasaban horas jugando. “Hacíamos la red con cintas de vidrio”, nos comenta Carlos en su entrevista para HA10.

Su padre y su hermano decidieron apuntarse al club de este deporte. Carlos era aún pequeño y no se apuntó. Pero, casualmente, un día los acompañó al lugar de entrenamiento para no quedarse solo en casa. El entrenador le invitó a que probara y se dio cuenta de que se le daba mejor que a algunos chicos que entrenaban con regularidad. Asique, poco a poco, se fue encariñando más a este deporte y se apuntó también al equipo.

Carlos empezó en el club de Guadalajara, pero al no poder jugar liga, se cambió al equipo de Coslada. Entrenaba en Guadalajara y competía en Coslada. Después, estuvo una década en el equipo de San Sebastián de los Reyes. Tras esto, tomó un cambio de aires y vivió tres años en Suecia, donde seguía compitiendo, compaginándolo en ocasiones, con competiciones en San Sebastián de los Reyes en sus vueltas a España. El año pasado, jugó con un equipo francés y se mudó a Madrid. Nuevamente, esta temporada ha cambiado de equipo y lo hace en uno polaco.

“No es que tenga ningún referente claro”, nos desvela Carlos. Al ser un amante de muchos deportes, leyendas como Rafa Nadal o Raúl González Blanco, las admira con especial devoción. Por tanto, se fija en los mejores deportistas de cada disciplina e intenta aprender algo de ellos. Más que referentes, son personajes de los que puede aprender y mejorar como deportista, asimilar sus cualidades. “Michael Jordan, Messi o Cristiano Ronaldo son deportistas de los que cojo cosas positivas y las intento poner en práctica, veo documentales sobre ellos”.

Esta temporada está yendo bastante bien para Carlos. En la liga polaca, lleva un balance favorable de veintiuno ganados y cinco perdidos. Con la selección española, disputará varios campeonatos internacionales muy exigentes, ya que es un año olímpico. Todos los jugadores profesionales están compitiendo en todos los torneos este año.  Tienen el campeonato preolímpico, que esperan obtener buenos resultados y seguidamente el campeonato de España en Granada. Aspira también, poder clasificarse para el mundial por equipos. En resumen, nos dice: “sobre todo, subir en el ránking internacional”.

Actualmente, Carlos se imagina un futuro solo como jugador. Espera estar muchos años en la élite, si sigue entrenando y cuidando su físico con mimo. “Entrar en la selección definitivamente”. Este es uno de los mayores objetivos de este deportista a corto plazo y sueña con ir a unos Juegos Olímpicos.

Este jugador de tenis de mesa, ha sido campeón de España sub 23 cuatro veces, dos veces tercera posición en el campeonato de España absoluto. En categoría dobles, ha sido dos veces subcampeón de España absoluto y tres veces tercero. En los Juegos del Mediterráneo fueron cuartos por equipos. A nivel internacional persigue medallas, que seguro que llegarán en un futuro. Cuando era juvenil, fue subcampeón del Open de Argentina y se metió entre los dieciséis primeros del ránking. Espera, que, en un futuro, lleguen medallas a nivel absoluto para el tenis de mesa español.

Subir

 
   
   

Torrijos: “Creo que 2020 me devolverá con creces lo que en 2019 no pude hacer”

Alberto Losa / 28-01-2020

 
HA10  

Pablo Torrijos es un atleta castellonense de veintisiete años especializado en triple salto, y desde muy pequeño ya sabia que su vida era el atletismo, ha conseguido ser campeón de España dentro de su modalidad (triple salto), y a día de hoy sueña con poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Desde HA10 hemos podido hablar con él y nos ha contado como es su vida dentro del deporte.

Desde que él está en quinto de primaria ya se estaba iniciando en el atletismo con pequeños juegos que les haciendo en los colegios de la Diputación, haciendo que poco a poco se fuera especializando. Hasta que llegó a tener catorce años y ya se empezó a especializarse en “saltos horizontales y en especial, ya más adelante, en triple salto.”

Nunca olvidará cuando llegó tarde a una competición, por que cambiaron la hora en el último momento y él no se había enterado, y solo pudo entrenar diez minutos, pero tan mal no se le dio, por que consiguió hacer record personal, por lo que ahora lo recuerda como un momento “gracioso”, pero en el momento que estaba en el autobús y veía que no llegaba a tiempo nos ha confesado que “estaba muy nervioso”.

El atletismo, o en su caso el triple salto, lo que le aporta es poder vivir de su hobby, y “el poder vivir de mi sueño, que es algo muy bonito”. De todas las competiciones que ha hecho jamás va a olvidar la primera vez que se convirtió en campeón de España, o la primera vez que saltó diecisiete metros , pero también recuerda cuando debutó como internacional en las categorías menores y más tarde a nivel absoluto. Tampoco se olvida de sus referentes como puede ser Fabrizio Donato y Rafael Nadal, ya sean por sus valores deportivos o personales, que él los quiere proyectar en su vida y su carrera.

A lo largo de la semana, cuando no tiene competición entrena hasta en nueve sesiones de unas dos horas y cincuenta minutos, y luego ya en época de competición baja un poco la exigencia para poder descansar un poco más ,y en vez de ser nueve sesiones son seis.

Sus metas este 2020 “es batir el récord de España” para poder superase cada año más. Pero dentro de sus metas también podemos decir que quiere ser finalista mundial y poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos objetivos los tiene por que nos ha confesado que cree que si que está en el mejor momento de sus carrera, porque, aunque el 2019 le haya traído muchas dificultades por alguna que otra lesión, al final se muestra optimista y nos cuenta que “creo que 2020 me devolverá con creces lo que en 2019 no pude hacer”.

A la misma vez que atleta, era estudiante de criminología, y estaba empezando más en serio en el mundo del triple salto, entonces nos ha querido trasmitir que en la época de competiciones si que le resultaba más difícil ponerse a estudiar, pero también nos decía que le ayuda a desconectar de los entrenamientos. Y para concluir la entrevista aclaró lo siguiente con respeto a la formación, tanto como deportista, como la formación profesional para un futuro: “Hay una frase muy buena para entenderlo mejor: las sillas tienen cuatro patas, si quitas una, la silla igualmente se mantendrá. Cuando tu silla la forman dos o tres patas y quitas alguna de ellas, la silla cederá y caerá al suelo. Para rendir en el deporte, lo ideal es que haya un equilibrio entre deporte, estudios, familia, etc.”.

Subir

 
   
   

Clara Viñarás: “No me decanté por los obstáculos hasta ser sub 23”

Sergio Díaz / 27-01-2020

 
HA10  

Clara Viñarás es una obstaculista madrileña que poco a poco sigue creciendo en el panorama español e internacional. Este año ha tomado la decisión de cambiar de equipo y en HA10 hemos tenido la oportunidad de poder hablar con ella sobre este cambio y su futuro.

La atleta decidió hacer atletismo gracias a que en su “familia siempre se ha hecho mucho deporte” por ello, desde muy pequeña iba a la escuela municipal de natación que estaba en el mismo complejo deportivo que las pistas de atletismo. Finalmente, como ella afirmaba fue “cuestión de tiempo” ya que toda su familia acabó entrenando allí.

La decisión de competir en obstáculos la “tomó un poco de rebote” puesto que ella solo quería correr Cross. El primer año que se federó su primer entrenador  le habló de una prueba nueva que se estrenaba, lo probó pero “no se decantó por los obstáculos hasta ser sub 23”. Por este motivo, ella ha participado en todas las disciplinas llegando a competir en algún Campeonato de España en la modalidad de vallas largas.

Como le ocurre a muchos deportistas combinar estudios y deportes no es fácil pero para Clara fue posible y tras conseguir la carrera de Biología se encuentra estudiando la segunda, Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Ella admite que a pesar de  que se centra en el atletismo, hay “un servicio de deportes” que ayuda mucho a los deportistas al adaptarse al calendario de competiciones que “hace crecer al deporte español”.

Ella cree que “aún no contando con decenas de medallas”, su trayectoria está siendo muy ascendente, algo que le hace terminar y empezar cada temporada con una dinámica positiva. Clara a pesar de seguir compitiendo para seguir mejorando a nivel nacional e internacional cree que hay darle que darle importancia a las carreras populares. Ella misma decidió competir en la de Canillejas hace poco tiempo ya que a pesar de que los “las atletas somos atletas y no corredores” en muchos casos han salido de carreras de barrio,  y es “importante colaborar y participar en ellas para que sigan adelante sacando atletas.”

Preguntada sobre el nivel del atletismo español en año de Juegos Olímpicos, admite que aunque parezca que nunca se va a alcanzar el nivel de la época dorada  se está creciendo mucho en “disciplinas muy variadas”. Admite que en año olímpico  hay un “clima especial” hasta para los que no van a participar.

Este año 2020 Clara ha tomado una decisión importante como es fichar por un nuevo equipo el Playas de Castellón, ya que hace un año dejó su trabajo para ver hasta dónde podía llegar  y gracias a esta decisión busca un empujón económico y deportivo. Aún así, no se olvida de su club anterior al “respaldarme cuando mi nivel estaba muy alejado al actual”.

Sobre sus objetivos nos decía que se está preparando para el invierno ya que un invierno sin lesiones es “sinónimo de un gran verano”. Aún así, espera poder hacerlo bien en el Campeonato de España de Cross y competir en otras pruebas diferentes a la suya aunque su objetivo principal es “darle un bocado a mi marca en el tres mil metros de obstáculos”.

Subir

 
   
   

Andrés Piñuela: “El Taekwondo no es un juego”

Saúl Trevejo / 26-01-2020

 
HA10  

Andrés Piñuela Rodríguez reside actualmente en Madrid, donde compagina sus estudios universitarios con al arte marcial del Taekwondo. Nació en Segovia, donde aprendió la disciplina en cuestión durante su infancia. La persona que le motivó a ello no fue otra que su padre. Empezaron a practicar Taekwondo juntos cuando Andrés tenía trece años. En estos momentos se encuentra dosificándose para las competiciones que estén por venir, puesto que el Taekwondo requiere de un control sobre tu cuerpo preciso y equilibrado. Además, se trata de un deporte donde el respeto por el adversario es vital. Andrés ha querido relatar los secretos del arte marcial del Taekwondo para los micrófonos de HA10.

el Taekwondo destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas y es una de las artes marciales más conocidas y efectivas del mundo en la actualidad. De hecho, es un deporte olímpico de arte y combate de exhibición Una de las claves principales dentro de este deporte es la altura. La altura puede ayudar al deportista en cuestión a medir la balanza a su favor durante el combate: “Cuando eres alto tus movimientos se vuelven más infalibles. El rango de ataque se vuelve más potente debido a la magnitud, sobre todo, de las piernas”. Dentro de su hábito competitivo, Andrés ha ganado varios títulos. Incorpora en su colección un total de tres medallas de oro (logradas en la promoción de luchadores de Madrid y Castilla y León), dos medallas de bronce (conseguidas en los Open internaciones de Segovia y Ciudad Real) y su participación en el campeonato nacional de Madrid.

“El Taekwondo no es un juego. Como cualquier deporte de contacto tiene que aprenderse bien la disciplina y el respeto por el rival”, resalta. Después de la pelea son cosas que se tienen muy en cuenta. Es un deporte de procedencia coreana, por lo que las buenas formas integran buena parte de los pilares centrales del mismo. Más allá de ello, el cuerpo ha de adaptarse a todas las modalidades; no se tolera estar a un bajo nivel: “Constancia, dedicación y esfuerzo. Todo lleva su tiempo. Tienes que dar siempre el cien por cien”. No es sólo el cuidado físico, otra de las cosas que requiere suma dedicación, es la profesionalidad y el estado mental: “Es cierto que tienes que estar dentro de un peso ideal, pero las fiestas también hay que controlarlas”.

En lo personal, Andrés se ha construido en parte, gracias a lo que ha vivido dentro del universo del Taekwondo. “Es una de las artes marciales que más seguridad me ha transmitido”, destaca. El Taekwondo potencia también las capacidades de resistencia, por lo que resulta beneficioso para la salud. A ello se le suma las buenas relaciones alcanzadas gracias al respeto y reconocimiento del adversario: “Los vínculos difícilmente se podrían dar en otros deportes. La sensación de subirte al tapir es fantástica”, confiesa.

Para el futuro se ha marcado seguir su línea y enfocarse a la mejora deportiva. No se ve dejando atrás el Taekwondo en el trascurso de su vida: “Quiero estar practicando Taekwondo toda mi vida”, remarca. Ha dejado caer que no existen imposibles si se persigue la manera de cuidarse a nivel deportivo. Ha querido demostrarlo con un ejemplo: “Hay un hombre de setenta y cuatro años que se machaca en mi gimnasio. Él sigue empeñado en seguir creciendo con sus ejercicios. Creo que es un buen modelo a seguir”.

Subir

 
   
   

Sergio Martínez: “El atletismo me ha hecho ser como soy”

Nerea Pardillo / 25-01-2020

 
HA10  

Sergio Martínez es un atleta de 18 años de edad de Soria. Es una de las jóvenes promesas del atletismo español, obteniendo importantes resultados a nivel nacional que le han hecho disputar en 2019 su primer encuentro internacional de diez kilómetros en ruta en Oderzo (Italia). HA10 ha hablado con él para saber cuáles son sus objetivos y sus aspiraciones.

Sergio lleva practicando atletismo desde los doce años, esta es su sexta temporada. Eligió el atletismo porque siempre le han gustado mucho los deportes y “Al final es un deporte que te va enganchando poco a poco y cuando te quieres dar cuenta, no puedes dejarlo, yo necesito salir a correr cada día para relajarme, si no, me siento extraño”.

Tiene que compaginar el entrenamiento con su carrera universitaria, un doble grado de Administración y Direccion de Empresas (ADE) con Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RRLLyRRHH). Afirma que “es difícil. Quieras o no, entrenar todos los días te resta mucho tiempo de estudiar, además, normalmente cuando llego de entrenar estoy bastante cansado y me cuesta mucho concentrarme. Lo peor de todo sin duda es tener exámenes después de los fines de semanas en los que compito. Muchas veces la competición te ocupa entre el viaje de ida y vuelta y la carrera tanto sábado como domingo”.

Aunque para él, entrenar es “una manera de desconectar”. Sus horas de entrenamiento varían según el tipo y la proximidad de las competiciones. Aunque suele entrar seis días a la semana unas dos horas seguidas, últimamente con doble sesión. A pesar de este esfuerzo que le supone, nos dice que “el atletismo es mi estilo de vida”. Le satisface personalmente y le relaja. “Además, después de todo ese trabajo, que lleguen las competiciones y se consigan los objetivos es algo que te hace feliz. Me ha hecho ser como soy”.

Ahora mismo está preparando las competiciones de esta temporada y sus objetivos “son los mismos que en las últimas: mejorar mis mejores marcas marcas y luchar por las medallas en los campeonatos de España (3000m, cross y 5000m). El objetivo más ambicioso es el de conseguir volver a ser internacional con la selección”.

Sergio dice que no le gusta pensar a largo plazo porque “la vida y el atletismo dan muchas vueltas. Me gustaría seguir pudiendo estar entre los mejores del país... Como objetivo personal, independientemente de la prueba a la que me dedique de mayor, me gustaría dentro de muchos años completar una maratón”.

Reconoce que es complicado ganarse la vida con este deporte por dos razones: “primera porque el atletismo un año estás arriba, pareces muy bueno y al otro estas abajo y parece que no ganas. Además, las lesiones son impredecibles y te pueden desbaratar los planes. Los atletas viven de sus resultados, si tienen un año muy bueno ganarán dinero, pero si se lesionan y no pueden competir, la gente se olvida de ellos. En segundo lugar, son muy pocos los que consiguen vivir del atletismo, y aún así, no vas a poder vivir de ello toda la vida, solo durante unos años. Casi todos los atletas que actualmente viven de ello tienen un plan B”.

Pero como Sergio dice “por esfuerzo no será”. Quién sabe si él será como uno de los atletas absolutos de España como Abel Antón o Fermín Cacho, que son “leyendas de nuestra provincia” y si llegará al nivel de su compañero, no solo de profesión, sino también de ciudad Daniel Mateo, a quien considera su referente actual.

Subir

 
   
   

Eliana: “Pocos equipos españoles están al nivel del Esquimo”

Ricardo Contreras Jaldo / 24-01-2020

 
HA10  

Eliana González Leone comenzó su andadura en el mundo del volley en edad escolar. Lo que en un principio fue un hobby, pronto se convirtió en una profesión de que la disfruta en cada entrenamiento y partido como la que más. Esto es lo que ha contado la jugadora en HA10 sobre sus inicios: “Empecé con el volley en el cole, como una actividad extra escolar cualquiera, y nunca pensé que podría llegar hasta donde estoy ahora. Tuve la suerte y la oportunidad de estudiar en el complejo deportivo de Cheste, lo que me hizo priorizar mucho el deporte y conseguir metas/ experiencias deportivas más altas que si hubiera seguido jugando en el equipo de mi ciudad. Y creo que sin darme cuenta ya estaba dedicándole mi 100% al voleibol y queriendo crecer dentro de este deporte día a día”.

El deseo de dedicar a este deporte el cien por cien implica muchas horas fuera de casa. Sin embargo, y a pesar de que a Eliana le gustaría pasar mucho más tiempo con su familia, se trata de una situación a la que ha terminado por acostumbrarse. “Respecto al tema familiar, la temporada se hace larga estando lejos de casa, pero también te hace valorar mucho más los momentos que tienes para compartirlos con los tuyos. Y creo que, hablando de las amistades, el deporte te abre muchas puertas en ese sentido”.

Esta es la parte negativa de ser jugadora de Superliga 1, pero sin duda Eliana es motivo de orgullo entre todas aquellas niñas que desean alcanzar la élite en este deporte. A sus veintidós años, esta jugadora aspira a seguir creciendo paso a paso y ser convocada por la selección española absoluta, pues ya lo estuvo con el combinado nacional en categoría infantil. “Para mí fue un regalo/ recompensa a todo el esfuerzo trabajado años anteriores”. De una posible convocatoria con la absoluta, Eliana ha declarado en HA10 lo siguiente: “Ahora creo que no me lo creería. Es una meta que me gustaría cumplir algún día; vivir esa experiencia ahora sería todo un sueño”.

Mientras llega la posibilidad de alcanzar ese sueño, Eliana se centra en su club, el Esquimo de Dos Hermanas, con el que intenta alcanzar los Playoffs por el título liguero. “Las jugadoras no dejamos de pensar en los ansiados Playoffs, los cuales los disputan los seis primeros equipos de la liga”.

Actualmente marchan en octava posición, pero la buena sintonía que existe en el club será fundamental para buscar esa mejoría de cara a la segunda vuelta. “Me halaga muchísimo poder formar parte de este club. Un club que te forma como jugadora, pero sobretodo como persona; busca tu bienestar personal y deportivo. Pocos equipos españoles están al nivel del Esquimo”.

La pasión que desprende Eliana por este deporte le hará llegar todo lo lejos que ella desee. De la mano del Esquimo de Dos Hermanas, esta jugadora buscará seguir haciendo del volley no sólo una profesión, sino una forma de vida con la que alcanzar la felicidad. Porque el tándem Volleyball-Elisa es indestructible, y en Sevilla pueden dar buena cuenta de ello.

Subir

 
   
   

Beatriz Manchón no cambia el oro de Sevilla ni por uno en los Juegos Olímpicos

Myriam Canal / 24-01-2020

 
HA10  

Beatriz Manchón Portillo es una piragüista sevillana que compitió en aguas tranquilas. Ganó dieciséis medallas en mundiales, veintidós en europeos y participó en cuatro Juegos Olímpicos, donde consiguió seis diplomas. Actualmente, es la nutricionista del Real Sporting de Gijón.

Beatriz siempre fue una niña muy activa, pero nunca se le presentó la ocasión de practicar ningún deporte de forma concreta. A los catorce años acompañó a su hermana, que practicaba piragüismo, a entrenar y le gustó el ambiente que había. “Yo creo que cualquier deporte que se me hubiese pasado por delante me hubiera gustado, pero en concreto fue el piragüismo, y me encantó”, cuenta para HA10.

Poco a poco se fue poniendo objetivos. A medida que los alcanzaba, las metas iban siendo más altas, y cuando se dio cuenta, lo estaba practicando a nivel profesional. En 1992, con dieciséis años, se colgó su primera medalla en un campeonato de España. Esa medalla significó para ella que “estaba entre las mejores de España” y la motivó a seguir.

En 1996, con veinte años, cumplió el sueño de cualquier deportista, debutando como olímpica en Atlanta. Esa fue la vez que más presión sintió. “Era la más joven del equipo y era la primera vez que iba dirigiendo la embarcación. Iba en primera posición y tenía mucho miedo a hacerlo mal y a que el resultado de mis compañeras se viera comprometido por culpa mía”, explica.

La sevillana fue tricampeona del mundo de piragüismo: “Hace mucha ilusión pensar que en un momento de tu vida fuiste la mejor del mundo”. Una de esas veces se proclamó vencedora en su ciudad natal, Sevilla, delante de su gente, logro del que no muchos deportistas pueden presumir. “Fue una carrera especialmente bonita y yo creo que no cambiaría esa medalla ni siquiera por una en unos Juegos Olímpicos”, confiesa.

Pero conseguir todos estos logros no es tarea fácil. Manchón relata que “te miden por un resultado al año, una regata que puede durar menos de dos minutos y puede significar que tu temporada haya sido buena o haya sido mala”.

Su amistad con Manuel Busto la llevó a competir en la II Copa de España de Maratón y el VI Campeonato de España de Ríos y Travesías. Pese a que la sevillana compitió durante toda su carrera en aguas tranquilas, esta nueva modalidad le ha hecho conocer un piragüismo diferente en el que “cada día que entreno con él me enseña cosas nuevas”. Este tipo de competición, menos explosivo, “se va adaptando un poco más a la edad, donde quizás la resistencia es algo mucho más agradecido de trabajar”.

En el Descenso Internacional del Sella, a ambos se les negó la participación en K2 hombre sénior, alegando que había una categoría mixta para ello. Sin embargo, estas embarcaciones salen en las últimas posiciones, sin posibilidad de medirse con los mejores. La andaluza siente la obligación moral de pelear por esta injusticia para que llegue el día en el que “además de en tu propia categoría, puedas ser valorado por tu valía deportiva y no por tu género”.

Ha conseguido estar veinte años en la élite del piragüismo, obteniendo buenos resultados. Una de las claves de tal éxito fueron el “empezar a cuidarme, a comer mejor y a darle la importancia a todo lo relacionado con la nutrición y el descanso”. Esto la impulsó a comenzar los estudios de nutrición y a realizar un máster en nutrición deportiva. En 2015 se incorporó al Real Sporting de Gijón como nutricionista, y pese a que el fútbol es un deporte muy distinto al piragüismo, se está desenvolviendo bien y está muy contenta de poder aplicar su experiencia como deportista.

Subir

 
   
   

Juanan: ¨Mi mejor momento fue el debut con la selección española¨

Marta Alarcón / 24-01-2020

 
HA10  

Juan Andrés Ruiz, conocido como Juanan, es jugador de fútbol sala en el Valdepeñas, un equipo de Primera División. El pívot empezó a jugar al fútbol sala con tan solo siete años en el equipo de su pueblo natal, Moral de Calatrava (Ciudad Real), ya que no había campo de fútbol once ni fútbol siete y sólo tenían la opción de jugar a fútbol sala.

El moraleño ha pasado por varios equipos antes de fichar por su equipo actual, el Viña Albali Valdepeñas. Sus primeros años como futbolista jugó en el quipo de su pueblo natal, el Moral Fútbol Sala hasta la temporada 2014-15 cuando fichó por el Fútbol Sala Valdepeñas (División de Honor Juvenil) donde jugó la temporada 2015-16 y, un año más tarde, pasó a jugar en 3ª División en el Fútbol Sala Valdepeñas B. En la temporada 2017-18 ascendió a la Segunda División con el Fútbol Sala Valdepeñas y finalmente, en la temporada 2018-19 subió a Primera División con su equipo actual, el Valdepeñas donde lleva jugando dos temporadas consecutivas. La joven perla azluona, seguirá ligada a la entidad vinatera como mínimo dos temporadas más.

Además de jugar en el equipo de Primera División, el futbolista también ha sido internacional con la selección española de Fútbol Sala Sub 19 y, el pasado mes de diciembre de 2018 fue convocado por primera vez con la Selección Española Sub 21, donde disputó sendos duelos contra Portugal y en uno de ellos anotó un tanto en las dos victorias que obtuvo La Rojita. Desde HA10 le preguntamos que cómo definiría el primer día que fue convocado con la selección: ¨Fue uno de los días más felices de mi vida el hecho de poder defender la camiseta de la selección española¨.

Según el manchego, el mejor momento de su carrera deportiva fue el debut con la Selección Española, y su peor momento fue una lesión grave que tuvo en la rodilla. Su sueño actualmente es poder seguir disfrutando en la Primera División de Fútbol Sala en el equipo de su tierra.

Juanan piensa que el fútbol sala debería estar más mediatizado, aunque cree que cada vez son más las personas que se están enganchando a este deporte y los pabellones están cada día más llenos.

El manchego nos reconocía que este deporte le ha hecho madurar antes de tiempo, ya que jugar a este nivel conlleva muchas responsabilidades. Para el futbolista, el fútbol sala le ha aportado muchos valores, sobre todo el de compañerismo y el hecho de poder apoyarse en el compañero en los momentos malos. El moraleño ha tenido siempre claro que quería ser futbolista, pero si no hubiera tenido esa suerte, hubiese opositado para ser policía.

Juanan no sólo ha conseguido éxitos a nivel grupal, también tiene un amplio palmarés individual, ya que fue máximo goleador juvenil en la temporada 2014-15, y más tarde, fue máximo goleador cadete en sus temporadas 2012-13 y 2013-14.

Subir

 
   
   

Joaquín: “Hemos dado un paso adelante importante

Samuel Jurado / 24-01-2020

 
HA10  

Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis, se detuvo ante los micrófonos de HA10 para analizar la dura derrota en Copa ante el Rayo Vallecano. El portuense afirma que el equipo hizo un partido muy completo, a pesar de la lotería que supusieron los penaltis, señala. El capitán no quiso sacar conclusiones en caliente y no pone en duda su apoyo a Rubi como entrenador del equipo verdiblanco.

-¿Con qué sensaciones te vas tras esta derrota tan agónica y emocionante?
-Mal porque habíamos hecho lo más difícil, que era remontar el resultado en el campo del Rayo, que es un gran equipo. Creo que hemos hecho una segunda parte muy buena. Desgraciadamente, se nos fue el partido en la última jugada y después los penaltis son una lotería. Muy jodidos, tristes porque teníamos mucha esperanza de seguir adelante y, después de cómo ha transcurrido el partido, te vas más dolido aún.

-¿Cómo estás después de fallar ese penalti?
-Muy triste. Le pegué muy mal y era primero. En los primeros penaltis, siempre te da confianza el primero que lo meta. Yo he tenido la mala suerte de fallarlo. Después de remontar un resultado como el de hoy, teníamos la ilusión de seguir adelante y no ha podido ser.

-¿Qué dice el míster después de la eliminación?
-El míster lo que hace es dar ánimos después del partido. No son momentos para decir nada. El míster anima a la gente porque está claro que el domingo tenemos otro partido muy complicado. Nuestro objetivo es, indudablemente, estar en Europa. Después del palo de hoy de no seguir en la Copa, pues tenemos que centrarnos lo antes posible en estar ahí arriba.

-¿Qué conclusión sacas de esto?
-Es complicado sacar conclusiones al terminar el partido. La gente está jodida y triste porque hemos hecho un partido muy completo. Si hubiéramos tenido un poco de suerte en los penaltis, nos lo hubiéramos llevado. Si la de Tello y Aleñà hubieran ido para dentro, hubiéramos matado el partido. Hemos tenido la mala suerte de la última jugada y no ha podido ser.

-¿A muerte con el entrenador?
-Por supuesto. Eso no entra ni en duda. Creo que hemos dado un paso adelante importante. Después del palo de hoy, lo que ha sido el partido es para estar satisfechos, lo que pasa es que la última jugada y los penaltis no han dejado fuera de la Copa.

-¿Qué opinas del recibimiento que ha tenido el Estado de Vallecas con Álex Moreno con pitos y abucheos?
-No voy a entrar a valorar eso. Nosotros tratamos de animar a nuestros jugadores y a nuestros compañeros.

Subir

 
   
   

Natan: “Mi sueño es jugar unos JJOO con la selección española”

María Panadés / 23-01-2020

 
HA10  

Natan Suárez Díaz, central del equipo de balonmano Cuenca, se ha convertido en una pieza fundamental para el conjunto conquense. La temporada pasada fue nombrado jugador revelación de la Liga ASOBAL y HA10 ha podido contactar con él para que nos cuente su trayectoria y posible futuro.

Natan Suárez, nacido en Girona, comenzó a jugar al balonmano cuando tenía solo cuatro años. Lo hizo gracias a su hermano mayor, Kike, que practicaba ya este deporte y con el que pudo jugar algún partido posteriormente en el GEiEG. Experiencia que el jugador resume como bonita pero dura a la vez ya que eran categorías superiores.

Su base como jugador la adquirió en Primera Nacional en el Sarrià donde consiguió anotar 128 tantos y  se abrió camino para continuar creciendo en la División de Honor Plata en Alicante con el Agustinos. “Una época que empezó muy bien, fui uno de los protagonistas del equipo con ocho goles por partido, pero se torció un poco cuando me rompí el dedo índice de la mano izquierda y posteriormente el menisco de la pierna derecha” le ha comentado el jugador a HA10.

Posteriormente llegó su salto a la máxima categoría del balonmano español de la mano del Condes de Albarei Teucro. “Quería saber si estaba al nivel de la Liga ASOBAL  y decidí probar con el Teucro porque contaba con una plantilla joven” cuenta Suárez.

A mitad de temporada decidió tomar un cambio de rumbo hacia Cuenca. Un paso que hasta la fecha considera su mejor elección ya que le permitió mejorar en calidad, jugar por primera vez en Europa y disputar el Mundial con la Selección Española Junior.

Actualmente el Ciudad Encantada ha terminado la primera vuelta en la quinta posición de la tabla. “Esperábamos hacerlo mejor ya que tenemos muy buen equipo esta temporada, pero contábamos con lesiones de jugadores importantes y ha sido difícil” confiesa Natan.

Con respecto a la segunda vuelta sus objetivos están bien marcados: “competir en todas las pistas donde vamos y competir en casa para intentar ganar todos los partidos por nuestra afición, partido a partido y después ya se verán los resultados”.

En cuanto a la Copa del Rey tienen el listón muy alto ya que la temporada pasada consiguieron llegar a la final contra el Barça y este año no esperan menos. “Nuestra intención es darlo todo para poder llegar a la final”, expresa el de Girona. En Europa se presenta un escenario complicado, a pesar de ello, los pupilos del entrenador Lidio Jiménez trabajaran duro para hacer todo lo posible.

De cara al futuro,  le gustaría descubrir la calidad y el balonmano de otras ligas del mundo. A pesar de su juventud, Natan Suárez tiene sus objetivos claros: “Mi sueño es jugar unos Juegos Olímpicos con la selección española”.

Subir

 
   
   

Inés Pascual, la joya más brillante del atletismo

Juan De Codina / 23-01-2020

 
HA10  

El atletismo excavó en las minas más profundas de Valencia y, buscando cobre, se encontró oro. De las minas de Ontinyent Inés Pascual Alcaraz se ha convertido, a sus dieciséis años, en una de las promesas más grandes del atletismo español. Actualmente vive y entrena en Campos, Mallorca, desde hace muchísimos años, donde ha crecido como persona y atleta.

Ha pasado por los micrófonos de HA10 para darnos su punto de vista de la evolución del atletismo femenino, confiesa cómo es formar parte de la élite a tan temprana edad, sus objetivos, sueños, si se puede compaginar deporte y estudios, entre otros. Para la atleta, formar parte de la élite hace que su vida haya “Cambiado a mejor, ya que me ha ayudado mucho a saber organizarme, porque tengo muy poco tiempo y tengo que hacer las mismas tareas que una adolescente normal”. Además, participar en la élite “Fue una experiencia increíble, aunque fuese la chica más pequeña que participaba en el campeonato estuve muy contenta de haber ido, ya que competí con lo más grande de España y aun así no quede en mala posición”.

Como entrenamiento para las competiciones, normalmente de vallas, dice que: “Suelo hacer tres días de entrenamientos para la velocidad, un día para gimnasio y otro día para la técnica de vallas. A la hora cuando se acercan más competiciones cambio el día de gimnasio por otro día de técnica de vallas para ir mucho más preparada a las competiciones”.

Su punto de vista respecto a la infravaloración del atletismo es muy crítico. “En España solo se habla de fútbol, tenis y poco más. Parece que los demás deportes no existen. En las noticias te contarán las lesiones de los futbolistas, pero no lo harán de los récords mundiales que tienen los atletas españoles. Me parece bastante injusto y creo que se debería cambiar esta manera de ver los deportes”, confiesa la valenciana.

Tomando como referencia a Caridad Jerez, su sueño, como muchos atletas, es participar en los Juegos Olímpicos. Por último, da su punto de vista respecto a si el deporte se puede compaginar por los estudios. “Estoy en el Centro de Tecnificación de las Islas Baleares y eso ayuda bastante, ya que los horarios están muy adaptados a tus entrenamientos y los profesores se adaptan a tus competiciones. Aunque el único momento que tengo para estudiar es cuando llego a la residencia a las nueve de la noche”.

Es todo un ejemplo que seguir, de las que te enseñan, a sus dieciséis años, que se puede compaginar dos responsabilidades si se le pone ímpetu, ganas, trabajo, responsabilidad y, sobre todo, amor por lo que haces. Disfrutar con amor el deporte que practicas es un pilar fundamental para lograr los objetivos que te propones.

Subir

 
   
   

Gerard Carmona: “Cambiaremos nuestra situación en la segunda vuelta”

Iván González / 23-01-2020

 
HA10  

Gerard Carmona es jugador de balonmano en el Club Balonmano Huesca. Empezó a practicar este deporte gracias a la influencia de su hermano Adriá, que lo practicaba con sus amigos del colegio en las actividades escolares de deporte. Gerard no se perdía un partido de su hermano, el cual era dos años mayor que él y provocó que su relación fuera muy buena, muy cercana y que tuvieran amigos en común. Estos factores propiciaron que se metiera en el mundo del balonmano desde muy pequeño, nos comenta Gerard en su entrevista para HA10.
Desde los cinco años hasta las doce, estuvo jugando en el club de su pueblo natal, el Sant Boi. Después, fichó por el Barcelona. En este club, estuvo ascendiendo hasta llegar al Barça B. Las lesiones continuas de rodilla provocaron que se alejara del club y tomó la decisión de irse al Huesca, club en el que sigue a día de hoy. “Encadené tres lesiones de rodilla y eso hizo que me apartara del club”, nos confiesa Gerard.

Gerard nos habla de sus ídolos y personas a seguir dentro de su deporte. Destaca, sobre todo, a Juanín García, un gran jugador que se salía de los cánones establecidos para este deporte. “Un jugador pequeño, con poco peso, pero con ese talento y esa muñeca”. Así nos describe Gerard a su referencia.

“No estamos cumpliendo nuestros objetivos, estamos los últimos clasificados”. Gerard nos dice que esta temporada no se está desarrollando como esperaban. Su objetivo, incluso, era pelear por la zona alta de la tabla. Por tanto, esperan remontar en la segunda vuelta y revertir esta situación tan delicada. El objetivo, inevitablemente, ha cambiado, solo piensan en conseguir la permanencia.

Gerard no tiene metas y objetivos claros, deja su futuro un poco al devenir de los acontecimientos que le vayan sucediendo. Su objetivo, hasta hace relativamente poco, era poder volver a jugar, disfrutar de su deporte. Aunque fuera con sus amigos, pero poder volver a las pistas. Por tanto, nuestro entrevistado se toma la vida y su futuro ligado al deporte de otra manera, con más calma. Le gustaría jugar en los equipos grandes y pelear por todos los títulos, aunque es un objetivo secundario. “Quiero sentirme realizado con lo que hago y dar mi vida en cada partido y en cada entreno”.

A nivel profesional, ha conseguido jugar en la máxima categoría del balonmano español. En su época joven con el Barça, fue ocho veces campeón de España y ha conseguido varios trofeos a mejor jugador y máximo goleador en varios campeonatos. Un jugador extraordinario, que si el físico le respeta, conseguirá grandes logros en el balonmano.

Subir

 
   
   

Mikel Zabala, uno de los grandes futuros en el balonmano español

Fran Sánchez / 22-01-2020

 
HA10  

Mikel Zabala es extremo izquierdo del Bidasoa, equipo de la Liga ASOBAL que actualmente va tercero en la clasificación, donde está cuajando una gran temporada con veintinueve goles en la que es su segunda temporada en el equipo. Además, es internacional con la Selección Española en categorías inferiores, destacando el subcampeonato del Mundial juvenil en 2017. HA10 ha podido hablar con el jugador nacido en Eibar de veintidós años para saber cuáles son sus aspiraciones de cara a la esta segunda vuelta.

El Bidasoa cerraron la primera mitad del campeonato tercero tras el Barça y el Ademar de León, el extremo afronta esta segundo tramo con el equipo “muy fuerte, quizás en la primera vuelta había ciertas dudas por la carga de partidos de la Champions, pero rendimos”. Del equipo espera “que siga en esta línea en la segunda vuelta”.

Siendo esta su segunda temporada tras llegar en 2018 procedente del Eibar, Mikel reconoce que “fue un cambio muy grande pasar de Primera división Nacional a ASOBAL”, agradeciendo la ayuda del equipo, quienes “lo hicieron más fácil y me fui adaptando a las exigencias”.

De cara a esta temporada, su objetivo es la del desarrollo “personalmente espero seguir mejorando en general, que me queda mucho”.

En una carrera aun por cumplir muchas etapas, ha podido jugar en diferentes categorías para la Selección Española, donde pudo vivir grandes experiencias, destacando el subcampeonato del Mundial Juvenil en 2017 disputado en Georgia “teníamos un gran grupo de personas y conseguimos llegar a la final, quedando finalmente segundos”.

Unos de sus grandes rivales a nivel nacional es el Barça, quienes llevan ganando todos los trofeos nacionales desde la temporada 2013/2014. Mikel admite que “el Barça está lejos de todos los equipos de la ASOBAL, gracias a su presupuesto”, aunque no los da imbatibles “soy de los que cree que algún día les podemos dar un susto, aunque tendríamos que hacer un partido casi perfecto”.

Por último, el balonmano es un deporte sin tanta visibilidad, a lo que el jugador del Bidasoa admite que “quizás no se le da tanta visibilidad como otros deportes”.

Aunque no niega el crecimiento que está teniendo el balonmano “sin embargo, está consiguiendo poco a poco atraer a más gente”, mencionando que en la actualidad se empiezan a emitir partidos en abierto y seguir grandes eventos como europeos o mundiales tanto masculino como femenino. “Aunque todavía falta, creo que el balonmano va por buen camino”.

Subir

 
   
   

Paula Unzueta: “Me gusta mucho el Real Canoe"

Carmen Sánchez / 22-01-2020

 
HA10  

La joven de veinticuatro años, Paula Unzueta Larrinaga, jugadora de waterpolo ha hablado para el medio HA10. El equipo del que forma parte, el Leioa, está en el segundo puesto de la clasificación de la Primera División Femenina, empatado a puntos con el primero. La deportista juega en esta categoría desde hace nueve años y desde sus inicios formaba parte de la plantilla del Leioa Waterpolo.

Los inicios de Paula se produjeron a una edad tardía a la que se suele comenzar un deporte, con catorce años. El waterpolo no era un deporte que le gustara especialmente, ni tenía la curiosidad de probarlo. Prefería la natación y, de hecho, la practicaba. Pero, después de que el sustituto de su entrenadora le recomendara el deporte, decidió ir de prueba y muy poco convencida a un entrenamiento. “A regañadientes, fui una noche con mi hermano al entrenamiento y… hasta hoy. Estuve varios años haciendo natación y waterpolo, hasta que empecé la carrera de Farmacia en Vitoria y tuve que elegir. Me quedé con el waterpolo, ya que al ser un deporte de equipo los entrenamientos eran más divertidos”.

Como bien hemos adelantado, el Leioa se encuentra en segunda posición dentro de la clasificación. La Liga de Waterpolo cuenta con once equipos compitiendo. Además del propio equipo en el que Unzueta juega, también hay otros que admira. “Como equipo me gusta mucho el Real Canoe, ya que es un equipo recién ascendido, muy joven, que apuesta por la cantera y que está trabajando muy bien y obteniendo buenos resultados. Otro equipo que me gusta bastante es el Zaragoza B. Es otro equipo muy joven y con muchas dificultades en cuanto instalaciones para entrenar, sin liga y a pesar de ello, tienen un equipo en División de Honor”.

Los desplazamientos que realiza una jugadora de waterpolo durante la temporada son, aproximadamente, unos veintidós. Se juega un partido fuera de casa cada dos semanas, lo que implica un viaje de ida y vuelta. Esto es cansado, pero, sobre todo, limita la vida privada y social de las jugadoras. A esto habría que sumarle todos los días de entrenamiento, lo que convierten la vida de la jugadora en puro waterpolo. “Es verdad que, entre semana, al empezar los entrenamientos a las nueve menos cuarto, tenemos margen para compaginar todo, en mi caso con la universidad, y en el caso de muchas, con el trabajo. Además, si te organizas bien y llevas las cosas al día, todo resulta más sencillo. Pero si que es verdad que al entrenar todos los días y viajar bastante, muchas veces el tiempo de ocio se ve reducido y tienes que hacer encaje de bolillos para poder cuadrar todos los planes”.

Cada partido es importante y complicado. Ningún equipo, por muy buena posición que tenga, puede relajarse y confiarse en los encuentros. En el deporte todo puede cambiar bruscamente. Nunca se pueden bajar los brazos y hay que trabajar duro cada día. Paula es consciente de la exigencia de un deporte como el Waterpolo y del trabajo que cuesta mantenerse en los puestos de arriba. “Esta temporada la hemos empezado con buenas sensaciones y muy buenos resultados. Pero, como dicen Jon y Gorka, tenemos mucho que mejorar, tenemos que conseguir más minutos de buen juego en los partidos. Este creo que es el aspecto principal por mejorar, intentar que los ratos de buen juego sean cada vez más abundantes en todos los partidos”.

Paula es una amante de su deporte y tiene muy claro que quiere seguir en contacto con él durante muchos más años, aunque sea jugando en otras categorías inferiores como la Liga Euskal Herria que es la liga de Waterpolo del País Vasco.

Subir

 
   
   

Carlos Mayo: “Ser disciplinado en los estudios me ayudaba en el atletismo y viceversa”

Alberto Losa / 21-01-2020

 
HA10  

Carlos Mayo, atleta zaragozano de apenas 24 años ha tenido unas palabras con HA10, para contarnos su experiencia en el mundo deportivo. Un joven atleta que ya sabe lo que es convertirse en campeón de Europa de 10.000 metros y bronce en 5.000 metros, y que está a muy poco de representar en España en unas olimpiadas.

Pero antes de todos los logros, él empezó en el mundo del atletismo gracias a su padre que también corría, pero claro, no solo el atletismo marcaba su vida en la infancia, sino que también lo compaginaba con el fútbol, la natación, y el baloncesto “mi otra gran pasión” hasta que al final a los dieciséis años apostara por el atletismo.

Siempre ha sido muy disciplinado a la hora de los entrenamientos y sobre todo la nutrición, hasta el punto de llegar a llevarse todas las comidas que comía en las competiciones, hasta que llego su primer campeonato de Europa que “por desgracia” esto ya no lo pudo hacer.

El mejor recuerdo dentro de su vida deportiva fue cuando en el año 2017 consiguió esa esperada medalla de oro que tanto anhelaba en los 1.000 metros y poder quedar en tercera posición en los 5.000 metros a lo que nos dice que: “jamás olvidaré cuando estaba en la recta final de la carrera y me vi campeón”.

“Me aporta absolutamente todo en la vida el atletismo” admite Carlos, que nos afirma que el atletismo lo es todo en su vida, y que ahora mismo, es el deporte lo que le anima a seguir con ilusión por conseguir los objetivos que tiene para el 2020 que, entre cosas, lo que más espera es poder entrar en las olimpiadas de 2020. Tampoco se olvida de los demás campeonatos, como el campeonato de España que se celebra en Zaragoza, y donde “tengo que dar el 100% de mi para poder ir a las olimpiadas”.

La posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos es un sueño para él, pero también es muy importante para Carlos el poder representar a España en los distintos campeonatos que ha realizado por el mundo, y que, es por eso que se siente “muy orgulloso y con mucha responsabilidad, a la vez de tener una alegría inmensa por representar a España”.

Ha tenido la gran suerte de que siempre ha estado muy cerca de sus referentes, nos ha nombrado a Toni Abadía que, a día de hoy, es la persona que más se parece a un referente para él, sin olvidarse de cuando era un niño y veía el atletismo por la televisión, y se moría de ganas de algún día poder ser él el que estuviera compitiendo.

Finalmente, además de ser un gran atleta, nunca se ha olvidado de su faceta profesional, y nunca ha desestimado sus estudios,  a la misma vez que entrenaba, se estaba sacando la carrera de medicina y siempre ha dicho que, “ el ser disciplinado en los estudios le ha ayudado con el atletismo, y viceversa” por lo que anima a todos los jóvenes atletas a no parar de formarse porque es lo que “en un futuro nos dará de comer”.

Subir

 
   
   

Aida Etxebarria: “Ver a niños disfrutando del  All Star femenino emociona”

Sergio Díaz / 20-01-2020

 
HA10  

Elegida en el último All Star de la Superliga Uno Femenina de voleibol Aida Etxebarria no para de seguir sumando experiencias con su equipo el  Haro Rioja Voley  a parte de disfrutar de cada verano jugando al voleibol playa al máximo nivel nacional. En HA10 hemos podido hablar sobre su experiencia en el partido de las estrellas y la importancia del buen rollo en el vestuario.

Aida empezó a jugar al voleibol con tan solo once años en la escuela  cuando decidió apuntarse con sus amigas. Estuvo varios años en el equipo de su pueblo Galdakao, hasta que la llamada del CV Haro le hizo emprender una nueva aventura en este deporte.

Tras pasar por el Haro buscó fortuna en ciudades como Murcia o Madrid, donde nos decía que  “eché de menos a mi familia y amigos”  tras esa etapa volvió a Haro donde a parte de sentirse muy a gusto destaca la cercanía que tiene la ciudad con su pueblo ya que “solo hay una hora de distancia”. Este hecho le está ayudando mucho a cuajar una gran temporada.

Aida no solo disfruta del voleibol pista si no que junto a su compañera Nerea Izaguirre ha conseguido medallas de oro en ámbito nacional y europeo. La jugadora vasca admite que no sabría elegir qué modalidad le gusta más, puesto que “depende de múltiples factores y determinantes” llegando a destacar que le encanta el ambiente que “hay en los pabellones en voleibol pista” pero por su parte en el “voleibol playa al ser verano, todo es mucho más feliz”.

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte agradece que justo cuanto empezó a jugar al alto rendimiento arrancó sus estudios, algo que le ha ayudado mucho al conseguir entender “el por qué de los entrenamientos en cuanto a la parte física”.

Este año su equipo, el Haro Rioja, ha conseguido la clasificación a la Copa de la Reina, una espinita clavada que tenían ya que “hace dos años no lo conseguimos  por un solo punto”. Gracias a esto el equipo sigue compitiendo desde la mitad de la tabla  y por ello admite que “queremos soñar con el playoff”.  Sin duda cree que la afición será un punto muy importante ya que “Haro se define por su cercanía y  la gran familia que formamos”. Esta unión entre afición y equipo también afirma que se nota en el equipo  “donde el buen rollo es básico para un vestuario”.

La jugadora vasca está sumando una gran temporada que le  permitió poder disputar el All Star que se disputó en Guadalajara en diciembre. Disfrutó mucho del ambiente, de compartir ese momento con otras jugadoras pero sobre todo se queda con un recuerdo, los niños que estaban allí presente ya que “emociona ver a niños disfrutando del All Star femenino”.

Sobre la presencia mediática admite que en redes sociales sí  empieza a  haber  mayor movimiento mediático pero aún así a pesar de ser año olímpico no ha observado gran cambio en el panorama informativo español. Preguntada sobre el objetivo personal para este año, Aida  tiene muy claro que para este año 2020 espera poder mejorar  y “seguir disfrutando mucho”.

Subir

 
   
   

Miriam Gutiérrez: “El boxeo es un mundo lleno de valores”

Saúl Trevejo / 19-01-2020

 
HA10  

Miriam Gutiérrez Parra (treinta y seis años), más conocida como Miriam Gutiérrez “La Reina”, es una boxeadora profesional que aprendió a resistir desde muy temprana edad los golpes de la vida. Reside actualmente en Torrejón de Ardoz (Madrid) y acaba de ser premiada como mejor boxeadora española de 2019. Empezó a practicar boxeo a los diecisiete años sin nadie que le aconsejara hacerlo. Ella comenzó a seguirlo, a comentarlo con varias amigas y tomó la decisión de acercarse a probarlo: “Es una experiencia positiva por el hecho de aprender cosas nuevas, nuevos ambientes, nuevas personas… muchas sensaciones que te permiten avanzar”, empieza diciendo. Miriam Gutiérrez se ha prestado a conceder una entrevista a HA10, explicándonos lo que para ella significa ser boxeadora profesional.

Miriam está cosechado un gran camino hasta el momento. Es una de las boxeadoras profesionales más galardonadas hasta el momento, sobre todo en el ámbito amateur nacional (cinco veces campeona federada de España de siete veces presentada); a nivel internacional es campeona de Europa (GOLD) y del mundo (WBA). “En los torneos tenemos grandes resultados. Espero que sigamos así y que venga lo que tenga que venir. Lo cogeré con muchas ganas. Se gane o se pierda, siempre hay que disfrutar del camino”, declara. De todos los títulos logrados hasta el momento, el que más trabajo le ha supuesto a Miriam ha sido el europeo: “Costó mucho, sobre todo en el segundo asalto donde casi caigo a la lona por una mano perfecta hacia la mandíbula. Si no hubiera sido por todo el trabajo que hay detrás, hubiera caído”, reconoció a modo de agradecimiento a su equipo.

Los valores y el deporte siempre han de ir de la mano, y en el boxeo no es menos. Miriam nos confiesa que en un primer momento había muchos más chicos que chicas en la disciplina, pero actualmente, hay una mezcla bastante heterogénea. “Es un mundo lleno de valores. Cada día avanza más. El boxeo es nobleza, ahora mismo la gente te quiere ayudar en todo lo posible, mental y positivamente. Todo lo que te pueda llegar a decir de este deporte son cosas favorables”, confiesa. Dentro del día a día hay que entrenar mucho y llevar una dieta equilibrada, dado que el peso va cambiando a medida que avanzan los años. Miriam tardó mucho en prepararse antes de subirse a un ring por este mismo motivo: “Empecé a pelear con las cosas bien claras. Tardé mucho en aprender todas las pautas correspondientes para subirme a un ring y sobre todo empezar a aguantar, algo que exige tener muchas peleas para aprender a controlar tanto tu cuerpo como tu mente”.

“¿Te encuentras preparada?”. Es la pregunta que le formulan a Miriam justo antes de subir al ring en cada una de sus peleas. Ella nunca ve el combate de manera sencilla: “Soy muy positiva, pero también soy muy clara. Te das cuenta de lo que es el boxeo: se puede ganar y se puede perder. Las perspectivas no cuentan, hay que disfrutar”, desvela. Su carrera hasta ahora está llena de éxitos, unos éxitos que ha sembrado gracias a la dedicación propia. Ella vive el momento, su futuro es una incógnita: “Espero poder disfrutar como he disfrutado este año. Lo que me vaya a quedar son los retos que quiero llegar a alcanzar. Espero llegar en condiciones para afrontarlos. Mi futuro lo valoraré junto a mi equipo. En esta vida todo puede pasar. Los mejores retos son los que más se disfrutan”.

Subir

 
   
   

Casemiro: “El VAR está para ayudar al fútbol”

Juan De Codina / 19-01-2020

 
HA10  

Casemiro fue el protagonista del partido tras marcar un doblete frente al Sevilla. El Real Madrid es líder de La Liga a la espera de lo que haga el Barcelona frente al Granada. Esta temporada los merengues han ganado los dos partidos de Liga al conjunto de Julen Lopetegui, que regresaba al Bernabéu tras su cese. Tras el partido Casemiro habló a los micrófonos de HA10.

-Te hemos visto marcar con mucha sutileza en un partido muy complicado, ¿no?
-Primero, hay que felicitar el pase de Luka Jovic. Ha sido un pase espectacular y por eso celebro el gol señalándole porque ha sido un pase de cine. Después, Lucas Vázquez parece que me da un pase con la mano. Eso es el equipo, hemos demostrado que somos un equipo.

-Es el primer doblete de tu carrera, te llamaban “Casemiro Ronaldo”, solucionando los problemas del Real Madrid...
-No. Primero, sé cual es mi trabajo: el equilibrio, ayudar a mis compañeros, pero si meto goles es perfecto. Primero voy con la mentalidad de hacer mi trabajo, pero si nos salen las cosas bien estupendo.

-El Sevilla se ha marchado enfadado por el VAR, considerando que el gol no debió ser anulado. ¿Estás de acuerdo?
-El VAR está para ayudar al fútbol.

-Los últimos ocho goles están marcados por defensas y centrocampistas. Os animáis a tirar más, ¿son órdenes del entrenador?
-Todos los delanteros quieren meter goles, pero queremos demostrar que todos tenemos mucho gol. Un día Kroos, otro día Luka, otro día Isco. El míster quiere que tiremos mucho fuera del área. Hemos demostrado que todos queremos meter goles y tenemos esa chispa para hacerlo.

-¿Has echado en falta a Fede Valverde hoy?
-Primero hay que respetar al rival, estamos hablando del Sevilla, que siempre pelea en la parte arriba de la tabla y con un gran entrenador. Si estamos hablando de Fede, la calidad que viene demostrando si la echamos de menos.

-Hoy Lucas Vázquez entró muy bien y Luka Jovic hizo un gran trabajo, a pesar de no marcar gol, asistió, hizo buenas jugadas, etc. Hay que respetar al rival. Ha dicho Monchi que si llegan a anular el gol del Sevilla, coge a los jugadores y se marcha...
-Si él piensa eso, debemos respetarlo. El VAR está para ayudar al fútbol y todo lo que ayuda, es bienvenido. Nosotros no podemos hacer nada, solo respetar. Si no quiso ver la jugada, hay que respetar al árbitro, ya que tenemos a los mejores de Europa.

-¿Crees que jugar con Mendy os hace mejorar defensivamente, al contrario que Marcelo?
-Son jugadores totalmente diferentes. Marcelo tiene la magia ofensiva, que ningún lateral izquierdo tiene. Mendy es más defensivo.

-Se está hablando de Reinier, el nuevo fichaje que está a punto de anunciar el Madrid. ¿Le conoces?
-No le he visto jugar, pero los jugadores buenos son siempre bienvenidos para nosotros. Además, jugó en el Flamengo, un equipo grande de Brasil.

Subir

 
   
   

Franco Vázquez: “Merecimos salir con otro resultado”

Juan De Codina / 19-01-2020

 
HA10  

El Sevilla se fue enfadado del encuentro contra el Real Madrid recriminando el gol anulado por el VAR a Luuk De Jong. El mejor visitante de La Liga no logra puntuar en el Bernabéu y, además, no ha conseguido ganarle al Madrid en La Liga esta temporada. Franco Vázquez  compareció ante los micrófonos de HA10 para dar su punto de vista respecto al gol anulado de forma corta y discreta.

-¿Crees que ha sido clave el gol anulado al 0-1?
-Claro que ha sido clave. Faltaba mucho todavía e hicimos un buen primer tiempo. Pero esto ya ha pasado y no podemos hacer nada.

-¿Consideras justo el resultado?
-No. Merecimos salir con otro resultado. Tenemos jugadores muy buenos, de hace muchos años.

-¿Habéis podido ver la jugada en el vestuario desde iPad o el móvil?
-No pudimos. Ya pasó esa jugada así que no podemos hacer nada. No quiero decir nada malo porque me suspenden.

-¿El árbitro ha sido trascendente en el partido?
-No quiero decir nada porque luego me suspenden. Quiero jugar para el próximo partido.

Subir

 
   
   

Irantzu García primera jugadora en conseguir una medalla para el curling español

Nerea Pardillo / 18-01-2020

 
HA10  

Irantzu García es una jugadora de curling de 27 años de edad de Amorebieta – Etxano (Bizkaia). Lleva practicando este deporte desde hace trece años y ha sido la primera jugadora en conseguir una medalla para el curling español. Ahora está preparando el MIR y va a participar en el próximo europeo con el objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2021. HA10 ha hablado con ella para que nos cuente más sobre este deporte y sus objetivos.

Empezó a practicar curling por sus padres, porque la apuntaron a un curso y le animaron a participar. “Me enganchó desde el principio, es un deporte que puedo practicar en familia, dinámico, divertido y que me hace pensar”. Ahora mismo lo tiene que compaginar con sus estudios, ya que está preparando el MIR.

“En la carrera tuve la suerte de estudiar en una Universidad que me apoyó en todo momento. Cuando me coincidían exámenes o prácticas me las cambiaban sin problemas. Eran flexibles y eso me ayudaba a competir y a compaginar ambas cosas. Con el MIR ha sido más complicado. He jugado el europeo en noviembre, pero llevo un mes y algo sin competir. El MIR requiere ocho – diez horas de estudio diarias y clases los sábados que no se pueden compaginar con entrenar ni competiciones. Pero volveré con todo después del examen”.

Cuando terminó la carrera, la dejó y siguió con el curling, Estuvo un año en Escocia jugando al curling a nivel profesional. Era consciente de lo que significaba, porque podía vivir fuera y del curling. “Si no lo hubiera hecho, me habría arrepentido toda la vida. Pero las circunstancias personales cambian y también las perspectivas de futuro y decidí volver a casa. Creo que ha sido la mejor decisión”. En Escocia vivió el sueño que había tenido siempre “vivir en un país extranjero un tiempo. Si te dijera que la experiencia fue perfecta, creo que no exagero”.

Pero en España es un deporte apenas reconocido, así que las oportunidades para quienes quieran dedicarse a ello no son muchas. “Es muy frustrante. No nos podemos comparar con países como Suecia o Canadá, pero sí con países como Polonia o Letonia y es descorazonador. Nosotros llevamos mucho más que ellos con el curling y no disponemos de hielo dedicado. Ellos sí y nos superan ya con creces”. Así que la única solución que tienen es hacer lo que pueden. Apenas pueden entrenar en Vitoria, así que o van a Jaca o al extranjero.

Participó en su primer mundial con solo quince años, que dice que lo vivió “de manera ilusionante”, pero que quizá no lo disfrutó del todo ya que fue muy inesperado y “todo es abrumador. La presión te puede”. Es una sensación diferente a cuando ganó su primera medalla porque “ya tenía más experiencia, como que te lo crees más y confías en ti misma”.

Es la primera jugadora en conseguir una medalla para el curling español, pero “es algo en lo que muchas veces no nos paramos a pensar. Para los deportistas es como un triunfo más, pero quiero pensar que sirve de modelo para la gente que viene detrás. Que no hay adversidad que no se pueda superar”.

Ahora mismo su objetivo a corto plazo es el MIR. “Siento que el curling “me ha quitado” mucho durante muchos años y que le debo a la medicina todo ese tiempo perdido. Es el momento. El año pasado lo dejé todo por el curling y no me arrepiento, pero los resultados no fueron los esperados y ha sido un verano de reflexiones y ver hacia dónde va mi futuro. Aquí en España no me puedo dedicar al curling de manera profesional y mi vida es la medicina”. Aunque el apoyo que tiene en Álava es “enorme, si no hay apoyo nacional es imposible seguir”.

El curling se lo ha dado todo “el carácter, la competitividad, poder viajar a millones de sitios que de otra manera no habría conocido y sobre todo la gente y la unión a mis padres y a mi hermano, nos ha hecho más familia”. Su sueño siempre van a ser los Juegos, pero ahora mismo lo ve más complicado. “Yo quiero seguir compitiendo y siempre que pueda lo haré, pero veremos cómo se plantea el futuro”.

Subir

 
   
   

Paco Hernández: “El (rugby) seven es un deporte más vistoso para el espectador”

Ricardo Contreras Jaldo / 18-01-2020

 
HA10  

El rugby siete es una modalidad del rugby en la que, en lugar de quince jugadores, participan siete por equipo en un partido de catorce minutos de duración. Las dimensiones del terreno de juego son las mismas, lo cual supone un mayor grado de implicación en tareas defensivas. Paco Hernández, capitán de la selección española, explica para HA10 sus impresiones respecto a este deporte: “Físicamente es más exigente, aunque el tiempo de juego sea menos 80 minutos frente a catorce porque tienes que cubrir más campo. Es un deporte a mi modo de ver más vistoso para el espectador: suceden más acciones continuamente con jugadores corriendo a máxima velocidad y sobretodo hay más ensayos”.

Los inicios de este jugador radican en Motril, ciudad costera perteneciente a la provincia de Granada, en la que Paco Hernández descubrió una pasión que con el paso de los años se ha convertido en su trabajo diario. “Comencé a jugar al rugby en mi colegio en Motril a través de un profesor. Al principio fue un deporte más que practicar cuando eres pequeño, pero poco a poco fui convirtiéndolo en algo más que un hobby hasta convertirlo en mi forma de vida”.

El esfuerzo de este motrileño, sumado al de sus compañeros y staff técnico han posibilitado el crecimiento del rugby siete en España. De esta forma, la Selección Nacional se encuentra compitiendo con los mejores equipos del mundo, tal y como destaca Paco Hernández en HA10: “Ahora mismo el rugby en España está creciendo. La selección de siete cada vez está más asentada a nivel internacional. Llevamos tres temporadas consecutivas en la mejor liga del mundo, dónde solo están las quince mejores selecciones”.

El éxito no se consigue de un día para otro, y a pesar de que la Selección Española está a la altura de los mejores combinados mundiales, lo cierto es que para el equipo supuso un palo muy grande no conseguir la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. “Cuando apuntas alto y trabajas duro por conseguir un objetivo complicado, pero a tu alcance y no lo consigues, siempre es difícil dejarlo pasar. Creo sinceramente que teníamos un equipo muy conjuntado al menos para estar en la repesca mundial de los JJOO, pero el deporte es así. Lo bueno es que tenemos las series mundiales que nos hacen mejorar día a día para estar en una mejor posición de cara a Paris 2024”.

Finalmente, el propio Paco Hernández ha querido tener unas palabras con aquellos jugadores y jugadoras que se plantean dedicar su vida al seven, a los que ha dicho lo siguiente: “Es un deporte muy bonito, en el que continuamente tienes un reto. Les diría que intenten jugar todos los torneos posibles que es donde pueden aparecer las oportunidades, pero que sigan trabajando porque finalmente llegará una oportunidad”.

Una oportunidad es por la que peleó Paco Hernández en su día, que pasó de jugar en los colegios de Motril a capitanear a toda una selección española. El palo de la no clasificación a los Juegos Olímpicos ha sido grande, pero este equipo se encuentra en continuo crecimiento, y no es de extrañar que en un futuro muy cercano este luchando por conseguir algún título.

Subir

 
   
   

Rubén Pérez: “Hemos tirado los primeros 45 minutos”

Ricardo Contreras Jaldo / 18-01-2020

 
HA10  

El CD Leganés continúa sin ser capaz de ganar al Getafe CF en el Estadio Municipal de Butarque desde que ambos conjuntos están en la máxima categoría del fútbol español. Con la derrota, el conjunto pepinero se mantiene en posiciones de descenso, mientras que el equipo azulón se coloca en plazas europeas. Esto es lo que ha dicho Rubén Pérez, uno de los capitanes del CD Leganés, a los micrófonos de HA10:

- La afición con bengalas, apoyando desde el principio en el calentamiento... A los quince-veinte minutos ya no había nada que celebrar y apoyando los del Getafe.
- Bueno, ha sido una derrota dura, una derrota que no esperábamos. Queríamos hacer buen partido en casa porque veníamos en una dinámica muy buena. Llevábamos varias jornadas sumando fuera de casa y ganando en casa, y queríamos seguir, pero bueno, ha sido un palo y nada, no hay otra que seguir trabajando. Se podría dar la opción que se ha dado hoy, que ha sido la derrota y bueno, tenemos que estar mentalmente preparados para estas cosas que a veces suceden. Hemos sido capaces de reponernos en situaciones peores, como hace dos meses, que estábamos prácticamente descendidos, y bueno yo la verdad es que soy optimista y confío en el equipo. Como he dicho antes, no hemos estado a la altura de lo que ha sido el partido y de lo que el Leganés necesita, y ya está, mañana volvemos a entrenar y a pensar en el Atlético de Madrid.

-A nivel de intensidad, se podía ver que algún jugador del Leganés estaba desquiciado en cada choque con el Getafe. Habéis medido mal la intensidad, o ¿ellos iban más fuerte?
-No…Bueno, es verdad que ellos han sabido leer bien el partido. Han ganado nuestra segunda jugada, que por ahí sí que es verdad que se nos ha escapado un poco el partido y bueno… Creo sinceramente que no ha sido falta de intensidad, sí es verdad que el resultado está ahí y hace daño, y bueno al final no podemos sólo agarrarnos a eso. Hay que ver las cosas positivas, que también hemos hecho, que es verdad que no ha sido nuestro mejor partido, pero bueno…Esto no va a hacer ni al grupo ni a mí ver la clasificación como algo imposible de salir.

-Ha dicho el míster que él era el culpable fundamental de la derrota ¿Lo ves tú, o no?
-Bueno, al final somos todos. Yo como uno de los capitanes. Al final cada uno tiene que asumir los errores que hemos cometido, hacer autocrítica y como he dicho antes, soy optimista, confío plenamente en mi equipo… Hay que pedir perdón porque no ha sido nuestro mejor partido, y bueno a levantarse, que es duro después de este resultado, pero bueno, aunque duela la realidad es que no son más que tres puntos, y bueno ya a pensar en el Atlético de Madrid.

-¿Qué ha sido el lío ese de la roja?
-Bueno ha sido un malentendido. Estrada pensaba que tenía una amarilla y supuestamente me había sacado la segunda, pero imagino que el Var había visto que no tenía ninguna tarjeta.

-Rubén, eres amigo de Nyom ¿cómo has visto su actitud en la celebración del gol?
-Bueno, no puedo entrar. Yo es verdad que yo no haría una celebración así, pero cada uno es libre de actuar…Bueno, no tengo nada que opinar. Yo no lo hubiese hecho, pero cada uno es libre de actuar como quiera.

- ¿Los capitanes habéis dicho algo al equipo tras jugar el partido?
-No… Al final cada uno sabe que no ha sido buen partido. Hay que hacer autrocrítica y bueno, como he dicho sigo confiando en el equipo. Hace dos meses estábamos muertos, y bueno, estamos a dos puntos o tres de salir, y como he dicho no son más que tres puntos, aunque realmente duela porque el derbi ya sabemos cómo se vive aquí y ya está, pedir disculpas y a seguir trabajando, y a seguir confiando.

-¿La baja de En-Nesyri crees que ha afectado demasiado para el partido de hoy?
- No, no, no... Es verdad que era un jugador importante para nosotros, que estaba en un estado de forma muy bueno, pero es un jugador que no está. Intentaremos… pues salir también reforzados de la derrota de hoy, seguir confiando en los compañeros, y seguro que los resultados llegarán, y los goles que en este caso mete Youssef, no tengo ninguna duda que los compañeros los meterán.

-Importante buscarlo sustituto ¿no? Cuanto antes mejor, además
-Sí. Bueno, ya lo ha dicho el club, lo ha dicho también el entrenador…Me imagino que traerán, no es por nada, sino porque necesitamos jugadores. Ha salido Sabin hace una semana, y necesitamos jugadores ahí. Imagino que también se reforzarán en otras posiciones.

-¿Qué os ha dicho el míster? ¿Qué lectura hacía de lo que ha pasado?
-Bueno… Al final lo que he dicho. No hay que ser muy listo para eso. Sabemos que no ha sido buen partido, que hemos tirado cuarenta y cinco minutos. En la segunda parte quizás hemos estado un pelín mejor, pero no nos ha dado tampoco ni para poder meternos en el partido, y ya está, no hay mucho más que decir.

-La noche va a ser dura ¿no?
-Sí… Claro, es complicado. Al final nosotros como he dicho, veníamos de esa dinámica y queríamos continuarla, sobretodo en casa. Eran tres puntos que nos venían muy bien, sobretodo para poder dormir hoy fuera del descenso, pero bueno no ha podido ser y como he dicho, hay que ser optimistas y ver el vaso medio lleno, y poco más. Pedir disculpas como he dicho.

-Rubén, se te veía hacer muchos aspavientos en alguna jugada en la que coincidías con Mata y Damián Suárez.
-Bueno… al final es normal. Era un resultado bastante abultado, y bueno, un poco la desesperación. Bueno… si le ha sentado mal, pedir disculpas sin más, y ya está. Al final somos humanos. Todo el mundo se equivoca, todo el mundo se calienta cuando no se dan los resultados, y hoy ha sido mi caso.

Subir

 
   
   

Iván Cortina, el futuro de las Grandes Clásicas

Myriam Canal / 17-01-2020

 
HA10  

Cuando somos pequeños, uno de los pocos juguetes que todos tenemos en común es una bicicleta. Para Iván Cortina era algo más que un juguete y, a medida que pasó el tiempo, se acabó convirtiendo en su herramienta de trabajo. Actualmente, a sus veinticuatro años, el asturiano es miembro del equipo Bahrain, donde ha conseguido consolidarse como profesional.

Cada día, al salir de clase, se fijaba en un Mercedes que tenía una baca para las bicicletas, hasta que se decidió a preguntar de quién era ese coche. “Me llevé una grata sorpresa al decirme que era de una escuela de ciclismo. Una sorpresa porque todos sabemos que hay escuelas de fútbol, de tenis, de baloncesto, de golf, etc., pero las de ciclismo por desgracia no son nada comunes, al menos no lo eran para mí”, explica para HA10 el ciclista.

Así conoció a Chus Rodrigo, presidente del Club Ciclista Las Mestas de Gijón. Cuenta que “formar parte de esa escuela, con Chus, todos los amigos que hice y todas las aventuras fue lo que me hizo empezar y seguir en este deporte después de haber probado muchos otros”.

Con 21 años fichó por el Bahrain, un equipo profesional por el que pasaron ciclistas de la talla de Nibali y del que este año es líder Mikel Landa. “Sin duda fue el cambio más grande hasta el día de hoy. Los comienzos nunca son fáciles, pero me supe adaptar rápido. Desde el primer año, ya estuve con un nivel aceptable”, confiesa.

En ese primer año llegó incluso a participar en su primera Vuelta a España. Consiguió un tercer puesto en el final de la decimonovena etapa, en Gijón, su tierra. Fue un día muy especial para Cortina porque estaban allí su familia y sus amigos, y, además, la carrera se celebró durante el Día de Asturias.

La temporada comienza en enero y su principal objetivo es seguir mejorando porque, en un deporte como éste, una mejora de un uno por ciento en el rendimiento puede ser la clave.

El gijonés ya ha demostrado de lo que es capaz. Se ha alzado con el primer puesto en la quinta etapa del Tour de California y ha conseguido buenos resultados en carreras como en la Paris-Niza, donde consiguió un segundo puesto, o en el Gran Premio de Montreal, donde quedó tercero. Este año se ve capaz de dar un paso más, de ganar alguna etapa en una de las Grandes Vueltas. “Una Gran Vuelta son veintiún etapas en las que hay terreno para todo tipo de corredores, por lo que siempre habrá posibilidades y opciones”, dice el asturiano con optimismo.

Las clásicas son su principal foco de atención: “son las carreras que más me gustan y más tengo en mente para poder ganarlas algún día, y yo creo que este año podré estar un paso más adelante”.

Su sueño es levantar los brazos en una Gran Clásica, “a poder ser en la Paris-Roubaix”. Ningún español ha logrado antes una victoria en esa carrera, pero el asturiano quiere ser el primero en conquistar "El Infierno del Norte", "La Clásica de las Clásicas". No obstante, resalta que “aún queda trabajo por delante, años de experiencia y oportunidades por venir que espero aprovechar”.

A pesar de que éste es un deporte muy duro, todos los buenos momentos son mucho más reconfortantes. Para Iván, el ciclismo es “pasión, ya no solo por el ciclismo de competición. Cada forma de montar en bici y disfrutar con amigos es algo que no lo cambiaría por nada”.

Subir

 
   
   

Torrecillas: ¨He tenido que reprimir muchas fiestas por entrenamientos y competiciones¨

Marta Alarcón / 17-01-2020

 
HA10  

María Torrecillas es gimnasta en el club Cronos, con el que se convirtieron en Campeonas de España el pasado mes de diciembre. María empezó en el mundo de la gimnasia rítmica con tan solo cinco años, ya que su madre decidió apuntarla a un club de gimnasia al ver que todas sus compañeras del colegio lo hacían. Con el tiempo, María descubrió que le gustaba tanto este deporte que decidió continuar practicándolo mientras todas sus compañeras se quedaban en el camino.

Desde HA10 le preguntamos a la gimnasta que cómo definiría el día en el que se proclamaron Campeonas de España el pasado mes de diciembre: ¨Fue un día muy feliz y emotivo ya que es algo que era muy complicado y ninguna de nosotras se lo esperaba, y al ver que todo el trabajo que habíamos realizado había tenido recompensa y además de esa forma, fue impresionante¨.

Para María, el mejor momento de su carrera deportiva fue el campeonato de Zaragoza 2018, en el que, con tan sólo dieciséis años, logró ser subcampeona de España en la categoría senior en el aparato de pelota, y además consiguió el oro en conjuntos. Según María, independientemente de lo anterior, fue una temporada donde ella iba con la cabeza muy tranquila y centrada en todo lo que tenía que hacer, a diferencia de los dos años anteriores, en los que pasó unas temporadas con muy poca confianza en sí misma.

Para los próximos años, le gustaría mantener lo que han hecho este año y si es posible mejorarlo, aunque es consciente de que es algo muy complicado ya que compiten contra equipos muy fuertes.

Aunque la gimnasia es algo que siempre irá con ella y nunca quiere perder el contacto de la forma que sea, su objetivo ahora mismo es conseguir una plaza en la universidad para entrar en la carrera de Medicina.

Según María, el hecho de dedicarle tanto tiempo a la gimnasia rítmica ha influido mucho a la hora de ayudarle a organizase o centrarse en los demás ámbitos de su vida.
¨La gimnasia me ha inculcado los valores del compañerismo o el sacrificio, me ha ayudado a fijarme objetivos a cumplir e incluso a aprender que, aunque haya ido mal, siempre hay que continuar e insistir en la próxima vez sin hundirte pensando en la que ha ido mal¨, según nos reconocía para HA10.

La gimnasta piensa que este deporte le ha hecho madurar antes de tiempo, ya que ha tenido delante situaciones que ha tenido que vivir mientras que otra gente de su edad no. ¨He tenido que reprimir muchos cumpleaños, fiestas o eventos por entrenamientos o competiciones¨, nos afirmaba María.

La gimnasta cree que la gimnasia rítmica está llegando cada vez a más gente gracias a los medios de comunicación, que cada vez hacen más coberturas sobre los campeonatos de gimnasia rítmica en España y en el mundo, pero según ella, todavía queda mucho camino por recorrer.

Subir

 
   
   

Gonzalo Carró: “La Liga Francesa te requiere más físico”

Juan De Codina / 16-01-2020

 
HA10  

El Huesca, de la Liga ASOBAL perdió en mayo del año pasado a un gran jugador de balonmano. Ese es el brigantino Gonzalo Carró, pivot que viajó hasta Francia para vivir una nueva experiencia deportiva para demostrar su auténtico valor en el Pontault, de la división de plata. Ha abierto su corazón a HA10 para contarnos su experiencia en Francia y su punto de vista en muchos aspectos que, a día de hoy, encuentras en la actualidad deportiva.

Su gran cambio desde que llegó a la élite fue: “Llevar diez años fuera de casa dedicándome a esto, lejos de mi familia y de mis amigos de la infancia”. Tras su etapa donde empezó a compartir entrenamientos con profesionales cree que: “El balonmano en España está volviendo a crecer. Los equipos españoles compiten a gran nivel en Europa. La Liga ASOBAL se encontraba en su declive, pasó de ser la mejor liga del mundo, a una de otras tantas”. Para el coruñés, jugar en el Pontault “Está siendo una gran experiencia, donde poco a poco creo que me voy adaptando mejor, ha habido momentos buenos y no tan buenos, pero creo que lo mejor está por llegar. Tenemos un equipo muy completo y con mucho nivel”.

Nos destaca las diferencias entre jugar en España y en Francia. “Son dos ligas totalmente diferentes, en lo táctico nos encontramos con una diferencia muy grande, ya que aquí en España somos muy ricos tácticamente hablando. También se ven grandes diferencias en cómo los franceses venden su deporte y sus clubes, en cuanto a marketing, sponsors o fidelización de los abonados. Es un aspecto que me ha llamado mucho la atención y ojalá aquí en España se hiciese de la misma manera. Pequeñas tonterías que hacen profesionalizar un poquito más a nuestro deporte”.

Tiene clara su postura sobre si el balonmano está infravalorado. “Si no tiene repercusión es porque o no lo vendemos como deberíamos, o porque algo no estamos haciendo bien, y más en un país como España donde actualmente somos campeones de Europa, así como exportamos jugadores y entrenadores a los mejores equipos del mundo. Entonces creo que deberíamos explotarlo más y no quedarnos llorando en casa por lo poco valorados que nos tienen”.

Por otro lado, nos da su versión de si se puede vivir del balonmano. “Depende en el equipo y al nivel que juegues, se puede vivir mientras juegas al balonmano, pero la carrera de los deportistas suele ser corta, con lo cual hay que forjarse un futuro para lo que venga cuando se acabe nuestra carrera deportiva”.

Desde el lado individual, tiene claro en qué debe mejorar ya que la Liga Francesa lo requiere. “Creo que físicamente podría mejorar más, este año en Francia he notado una buena mejora, ya que es una liga que requiere más físico. Hay gente grande y fuerte contra la que tienes que competir cada semana, te hace tener que trabajar más duro y seguir mejorando”.

Por último, nos confiesa su punto de vista sobre los medios actuales y su forma de trabajar. “Vivimos en un país donde el ‘salseo’ es el pan nuestro de cada día, un país donde los programas del corazón y donde la prensa rosa acapara portadas o reportajes diariamente. También es cierto que en deportes no tan seguidos como el nuestro, los periodistas, se limitan a informar sobre lo estrictamente deportivo, pero en deportes más mayoritarios como el fútbol, está creciendo una corriente continua sobre ese salseo. Si Messi ha cambiado el coche, si Ramos se ha hecho tres tatuajes, etc”. Concluye diciendo que  ”eso no ayuda nada al deporte. También es verdad que la cultura que tenemos hace que la gente se interese por eso y busque esa información”.

Subir

 
   
   

Fernando Carro: “Tengo una situación privilegiada para hacer una gran actuación en los J.J.O.O”

Iván González / 16-01-2020

 
HA10  

Fernando Carro es atleta internacional y olímpico. En su familia no había deportistas anteriormente. Por tanto, no fue un caso en el que nació en un ambiente deportivo. El mundo y la pasión por el atletismo, le vino de su hermano. Este, vio un cartel anunciante del club de atletismo de Suances y decidió apuntarse. Asique Fernando, desde pequeño, empezó en el mundo del atletismo en el mismo club que su hermano. “Desde muy pequeño iba a ver a mi hermano correr, incluso cuando estaba en el carrito que me llevaban mis padres”, nos comenta Fernando en su entrevista para HA10.

Su pasión por este deporte le ha venido gracias a la gente de la que se ha rodeado y que le ha ayudado. Le han hecho ver el atletismo, como algo maravilloso y muy profundo. Se siente muy realizado y con mucha satisfacción cada vez que lo practica. Quizá, sea esta la clave de su éxito, amar tanto lo que hace, la ambición incansable por mejorar cada día, “el propio acto de correr, si lo sintetizamos, no tiene mucho sentido visto desde fuera si nos viera un extraterrestre, pero para él, es su forma de vivir y de transmitir sus emociones.

Este gran corredor, ha pasado por varios clubes. Uno muy importantes fue el Suances, en el cual empezó. Tuvo ofertas desde pequeño, para haberse trasladado a Madrid a algún equipo de renombre, tanto a nivel económico como deportivo, pero Fernando se mantuvo fue al equipo donde dio sus primeras zancadas. “Me estaban ofreciendo un dinero, que mi entorno lo necesitaba” nos desvela.

Gracias a su precoz madurez y al sacrificio de sus padres, supieron ver que la verdadera recompensa económica y deportiva vendría con el tiempo. Asique, Fernando no se mudó a ningún club de pequeño. Después de este club, fichó por un equipo de una marca de deportes reconocida, en el cual sigue y espera poder continuar durante varios años. “Estoy muy bien, muy estable en este club, solo pienso en correr y en competir”, nos revela Fernando. Un club importante, que le permite centrarse única y exclusivamente en el atletismo.

Fernando, ha tenido varios ídolos a lo largo de su carrera. Algunos se han mantenido y otros no, dependiendo de sus características y del mundo del que venían. De hecho, alguno se mantiene como su ídolo hasta día de hoy, como Arturo Casado. Es su pilar fundamental tanto en lo deportivo como en lo personal. Le ha enseñado mucho tanto en su etapa de compañeros, como ahora. Ha sido su apoyo y fue clave en su despegue como junior en este deporte.

Esta temporada es muy importante para él, es un año olímpico y por tanto afronta la preparación con mucho mimo y cuidado. Se sienta tranquilo, en relación con otros atletas, porque tiene casi asegurada su participación en los J.J.O.O. Otros compañeros, se pelearán por conseguir la mínima en distintas competiciones o clasificarse por ránking, pero él está bien asentado en su prueba.

Este deporte es muy individual y siempre ha sido su objetivo. Los logros grupales le han llegado por defecto en el equipo nacional. Ha sido varias veces campeón de España, fue plata en una ocasión del Campeonato de Europa. También ha sido cinco veces campeón del mundo y atleta olímpico en Río 2016. Además, posee el récord nacional de 3.000 obstáculos, una gran gesta en su palmarés.

“Mi trayectoria no quiero que se quede solo deportiva y buscaré el día de mañana estar ligado a este deporte” nos comenta Fernando en relación a su futuro. Es lo que más le gusta y lo que le llena. Además, le da seguridad en sí mismo y una enorme realización personal. Le encantaría ayudar a futuras promesas de este deporte como entrenador o dentro de la federación.

Subir

 
   
   

Borja Puerta, uno de los grandes futuros de la portería de España

Fran Sánchez / 15-01-2020

 
HA10  

Borja Puerta es actual portero del Santa Coloma, equipo de fútbol sala de Primera División, siendo ésta su primera temporada en la máxima categoría. Además, es internacional con la Selección Española sub17 y sub19 y también en la Selección Catalana en categorías inferiores. HA10 ha entrevistado al jugador nacido en Barcelona para ver cómo está afrontando esta temporada en la élite del fútbol sala.

Actualmente su equipo está a tan sólo seis puntos del descenso y con un nuevo entrenador tras el parón navideño, Javier Rodríguez, afirmando que este cambio de entrenador habrá cosas “totalmente distintas en el sistema de juego y a la hora de trabajar. También reconoce que la primera parte del campeonato ha sido mala pero “en el Futsal puede cambiar de un partido a otro”.

Primera temporada en Primera división, teniendo una buena adaptación agradeciéndoselo “a mis compañeros por hacérmelo más fácil. Añade que ya llevaba dos años entrenando con ellos, haciendo que “no me haya tenido que adaptar en un periodo tan corto de tiempo”.

Otro de los grandes torneos a nivel nacional es la Copa del Rey, donde el equipo pasó a octavos de final tras una contundente victoria diez a cero frente al Tenerife. Pese a ello y a las opciones del equipo por el título, “es muy difícil ganar un torneo de esta categoría”

Pese a lo anteriormente dicho “sabemos que no es imposible” recordando que han ganado a dos de los grandes equipos esta temporada. Añade que “los objetivos siguen siendo los mismos que al principio de temporada”.

En el deporte en general, una de las posiciones más difíciles es la de portero, mencionando que “el fallo de un portero no es el mismo porque te puede costar el gol, pero nosotros mismos tenemos que saber vivir con eso”. A lo que recuerda que “yo, y me atrevería a decir a que todos los porteros hemos vivido alguna mala experiencia” por el simple hecho de ser portero.

 Internacional con la Selección Española sub17 y sub19, además de con la Selección Catalana, el guardameta dice que “todas las experiencias que he podido vivir con ambas selecciones han sido importantes y bonitas por todo lo que he vivido y aprendido a nivel personal y profesional” que son experiencias que añades para el futuro.

Su mejor recuerdo a nivel de selecciones, aunque él mismo diga “que puede sonar un poco raro”, es la concentración en la que se quedo fuera del Europeo sub19. Como razón pone que “por el mero hecho de estar entre los quince seleccionados”.

Subir

 
   
   

Héctor Alastruey: “No creo que me queden muchos más años en hockey hielo”

Carmen Sánchez / 15-01-2020

 
HA10  

El jugador de hockey hielo profesional, Héctor Alastruey, ha concebido una entrevista para el medio deportivo HA10. El capitán del Barça Hockey Hielo está disputando otra temporada más en el equipo líder de la clasificación. Alastruey ha jugado a este deporte desde que, apenas, tenía seis años en el equipo de Jaca, uno de los rivales dentro de la competición. Por temas de estudios, se fue a vivir a Barcelona y es ahí dónde actualmente reside y compite en el deporte que más disfruta.

Generalmente, el hockey no es un deporte muy conocido en ciertos lugares del país. Hay muchos aspectos que se desconocen de él como son el número de jugadores (cinco patinadores y un portero por equipo), el número de defensas y delanteros y algunas reglas básicas como el fuera de lugar (esta falta se produce cuando un jugador del equipo atacante entra en la zona de ataque antes de que el disco en sí ingrese a la zona, ya sea llevado por un compañero, o enviado por un atacante.) El jugador es consciente de todo este desconocimiento acerca de su deporte. “Lo poco que se conoce son las peleas que se producen en EEUU”.

En cuanto a la vida profesional del jugador, Héctor está preparándose las oposiciones para profesor de educación física. Además de ello, saca tiempo para su equipo y para seguir formando parte de la familia del hockey sobre hielo. El amateur del hockey ama lo que hace, pero es consciente de que el deporte es efímero y quiere centrarse en su futuro. “Yo no soy jugador de hockey profesional, siempre he practicado este deporte como un hobbie. En el caso de este año que me estoy preparando las oposiciones, me planteé dejar el hockey para poder dedicar más horas al estudio, pero una vez pisas el hielo al empezar la temporada, ya no puedes dejarlo”.

La función del capitán no es nada fácil, ya que requiere de una gran responsabilidad y entrega hacia su equipo. Ser capitán no sólo es hablar con los árbitros en los partidos, también es cumplir la función de intermediario entre el entrenador y el vestuario y crear el mejor ambiente en el equipo para que funcione bien. Esta es la tercera temporada que Héctor porta el brazalete, lo que lo convierte en un veterano de este compromiso. “La verdad que ahora me siento a gusto portando el brazalete. El primer año me costó mucho, ya que nunca había sido capitán ni asistente y de repente era capitán de un equipo al cual llegué con dieciocho años. Ese primer año creo que la C de capitán se me quedó grande, pero con los años y la experiencia de todo se aprende. Aún así, considero que no tengo dotes suficientes para poder ayudar al equipo todo lo que me gustaría, pero siempre lo intento e incluso, compañeros me ayudan, y eso se agradece”.

El equipo de Héctor Alastruey está en una posición muy favorable en la clasificación, ya que son los actuales líderes de la competición. “La verdad es que este año el equipo es muy prometedor, de momento vamos primeros y tenemos equipo con un gran potencial. Si que es verdad que la Liga está muy reñida y cualquier despiste en un partido te hace bajar varios puestos en la clasificación. Este año, al menos queremos estar en la final de la Liga y poder disputarla, e igualmente con la Copa del Rey”.

La profesión del deportista, en este caso del jugador de hockey hielo, no se alarga muchos años, debido a que es necesaria una muy buena condición física. Es importante conocer la realidad y tener otras alternativas futuras dentro o fuera del deporte. “No creo que me queden muchos más años en el hockey hielo. Hasta los treinta creo que lo alargaré, no creo que aguante más. Hay jóvenes que vienen pisando fuerte y hay que darles el relevo dentro de unos años”, concluye el capitán del equipo líder de hockey sobre hielo.

Subir

 
   
   

David Alcaide: “Es complicado estar todo el año a pie de cañón”

Amaia García / 14-01-2020

 
HA10  

David Alcaide es un jugador de billar español nacido en Málaga, que a sus 41 años es la viva imagen de éste deporte en nuestro país. David lleva acomulando triunfos desde los catorce años. Tras ganar el World Pool Master en 2017, este año el español ha conseguido revalidar título. Nos cuenta cómo fue a continuación, en HA10.

Al padre de David Alcaide le gustaba jugar a billar entre amigos, y como él mismo nos contaba, “había una mesa vacía y a los niños nos ponían una moneda para estar entretenidos y no molestar”. Así creció David en un entorno donde ya se respiraba billar. La carrera deportiva de David comenzó a sus 9 años, proclamándose Campeón Provincial de Málaga en categoría absoluta. Además, y por si fuera poco, a sus doce logró ser subcampeón de España absoluto: “a los doce me proclamé subcampeón de España y la final se retransmitió por una de las principales cadenas de televisión españolas. Imagínate lo que fue eso para mí con doce años, estaba muy nervioso”. Pero fue dos años más tarde, cuando David Alcaide se proclamó, por primera vez, Campeón de España absoluto, a lo que David dice que “le hizo mucha ilusión” y que “le dio fuerza para seguir luchando”. Los próximos años el palmares tanto nacional como internacional de Alcaide fue creciendo, hasta que en 2017, logró su primer World Pool Master (WPM), que ha revalidado la pasada temporada 2019. Esta competición celebrada en Gibraltar, además de ser una de las más importantes a nivel internacional, tiene un valor muy especial para David Alcaide: “fue un torneo muy especial porque yo nací en Málaga, que está a menos de una hora en coche de Gibraltar. Es un torneo al que se acercan muchísimos amigos y familiares a verme, eso no es habitual. Jugar delante de ellos, que las cosas te salgan y llevarte un trofeo que es soñado por segunda vez, es una sensación impresionante” contaba David. Añadía además, “ganar el WPM fue una alegría enorme y me hizo empezar el año con energía. Después, durante la temporada, ha habido momentos mejores y momentos peores. Es muy complicado estar el año entero a pie de cañón”. Pero no sólo billar, sino que nuestro deportista se atreve también con el snooker, una modalidad para dos jugadores que se juega en una mesa más larga de la habitual y que se juga con un taco y veintidós bolas. “Yo creo que para el snooker llego un poco tarde. No tenemos cultura de snooker en España, tendríamos que hacer un reseteado bestial. Llevo toda la vida con un palo de billar, y el salirme de eso es un poco complicado, aunque cierto es que los pocos torneos que juego los disfruto muchísimo” afirmaba seguro al hablar de ésta modalidad británica.

David lo tiene claro, el objetivo para la próxima temporada lo ve unido a su compañero, amigo, y vigente Campeón de España, Francisco Sánchez: “viajamos siempre en equipo, siempre vamos juntos. Lo que siempre nos proponemos es quedar Campeón del Mundo tanto individuales como por pareja. Lo importante es mantener esta línea ascendente, estamos entre los mejores en todos los campeonatos. Eso nos da mucho orgullo. Hay que seguir luchando”. Y que así sea.

Subir

 
   
   

María Larios: “En el campeonato de Taicang las mujeres fuimos pioneras”

Alberto Losa / 14-01-2020

 
HA10  

María Larios es una deportista proveniente de Albacete y, desde muy pequeña se ha sentido muy conectada al deporte, en especial al atletismo, ha sido el deporte el deporte que ha practicado toda la vida y en el que ha conseguido sus mejores resultados y trofeos. Desde HA10 hemos tenido la oportunidad de poder hablar con ella.

Como hemos dicho antes, para María el deporte ha estado siempre muy presente desde bien pequeña, porque cando tenía once años ya practica todo tipo de deportes ya fueran individuales o colectivos. Pero no fue hasta que la escuela de atletismo de Albacete llegó a su colegio y empezaron a explicar a ella, al igual que a sus compañeros de clase como era el deporte y como podían practicarlo. Fue entonces cuando María empezó en el atletismo, y como ella nos cuenta: “En el primer año probé todas las disciplinas”, pero fue “por casualidad” como llegó a la marcha y fue al final en el deporte donde se especializó y desde hace dieciséis años lo sigue practicando.

Nunca va a olvidar cuando en “el campeonato de Taicang las mujeres fuimos pioneras” ya que fue la primera vez que las mujeres pudieron competir en cincuenta kilómetros marcha, un hito, no cabe duda, pero que por desgracia no tuvo la repercusión que se merecía. Por lo que esta anécdota se queda en un gran recuerdo algo “triste”. Y también cree que es una pena porque es la única prueba (50 km marcha) que no se va a competir tanto los hombres como las mujer en Tokio 2020.

A nivel personal su deporte le aporta “el trabajo duro, a perseverar, y a luchar por conseguir lo que quiero conseguir”, también a ser paciente mientras aprende que no todo siempre sale como ella quisiera. Por otro lado a nivel profesional le ayuda a “escuchar su cuerpo y poder controlar los nervios y las situaciones difíciles”.

Sin duda alguna su mejor recuerdo es cuando subió por primera vez a un podio en 2009 después de quedar subcampeona de España Juvenil, recordándolo con mucha euforia, a la misma vez con mucha emoción tras ver a sus padres emocionados al terminar la carrera.

María Vasco es la gran referente que tiene María desde que es joven, por ser “una mujer luchadora hasta la médula” por que conseguió la primera medalla para el atletismo femenino en las Olimpiadas de Sídney 2000. A día de hoy entrena alrededor de dos a cinco horas diarias para algún día poder parecerse a su ídolo, aunque dice que es poco pero no puede trabajar y entrenar a la vez.

Por el momento María quiere recuperarse al cien por cien de la lesión que hace cuatro meses le hizo apartarse de la competiciones, para volver a encontrar las buenas sensaciones de antes de la lesión. Y su principal objetivo después de recuperarse de la lesión es “volver a completar los cincuenta kilómetros del Campeonato de España” y poder llegar al Mundial “para poder dar el 100%”. Por último, también como conclusión a la entrevista nos ha comentado que es “un orgullos poder representar a tu país”.

Subir

 
   
   

Beatriz Parejo: “Podemos estar en la élite del sófbol europeo”

Sergio Díaz / 13-01-2020

 
HA10  

Beatriz Parejo es una de las jugadoras de sófbol más reconocidas en el panorama nacional habiendo disfrutado de este deporte hasta en tres países distintos. HA10 ha tenido el placer de poder hablar con la actual jugadora del CBS Rivas sobre su experiencia deportiva y el presente y futuro de un deporte que está en crecimiento.

Su pasión por este deporte llegó gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona que se disputaron en 1992 ya que el béisbol fue deporte de exhibición y gracias a ello su hermano empezó a practicarlo, “arrastrándola a ella” a jugar a su “deporte hermano”, el sófbol.  Preguntada sobre la diferencia entre ambos deportes, Beatriz aseguraba que el sófbol “es más rápido y se hace un poco más fácil de seguir” a pesar de ser dos deportes con muchas reglas. Ella cree que son deportes muy especiales  “porque hay un huequito para todo el mundo al haber diferentes posiciones”.

A pesar del crecimiento que está sufriendo esta modalidad deportiva aún está muy lejos de asentarse en el país porque “los niños y niñas prefieren jugar al fútbol o baloncesto”. Ella cree que se necesita hacer promoción en los colegios pero para ello debe haber  “gente que pueda vivir de esto”. Aún así ella lleva desde los diecinueve años trabajando en la cantera porque “si no generas una buena base, el nivel nacional no puede crecer”.

Beatriz nos afirmaba que a  pesar que este deporte es amateur conlleva mucha implicación puesto que  jugadoras como ella deben compaginarlo con su trabajo. Además ella no ha abandonado el ámbito académico al estar estudiando  un doctorado, por ello afirma que “a veces es complicado compaginarlo todo”. Nos contaba que alguna vez para las concentraciones con la Selección Española  han gastado parte de sus vacaciones para poder asistir.

Ella ha podido disfrutar de este deporte en otros países como fue el caso de República Checa o Italia, donde explicó que la “diferencia con España no es tan grande” al ser un deporte no profesional en toda Europa aunque en el país transalpino sí que notó algo mayor de profesionalidad.
España aún así está dando grandes pasos porque “las jugadoras nos estamos empezando a creer que podemos estar en la élite europea”. La Selección Española consiguió este pasado verano un gran hito como fue clasificarse al Preolímpico donde el equipo español compitió a gran nivel a pesar de no lograr la clasificación puesto que Italia logró la plaza para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero Beatriz no se conforma con ello y quiere más, su próximo objetivo es “ lograr una medalla” en el Europeo que se celebrará este año en Italia.

Por otro lado, Beatriz afronta una temporada interesante con su equipo el CBS Rivas en una liga nacional que como ella afirma “está en crecimiento”.  Aún así,  comentaba que para que el nivel competitivo siga avanzando “se necesita un cambio en la normativa” ya que no se puede compaginar jugar en el extranjero con la liga nacional frenando el desarrollo de las atletas.

Beatriz sigue su preparación para la vuelta a competición pensando siempre “en seguir mejorando”, algo que cree que es muy importante en la mente de un deportista. Esta superación personal sumado al crecimiento de este deporte le hacen creer que su sueño de “jugar unos Juegos Olímpicos” sea posible en algún momento. España empieza a tener su hueco en el sófbol europeo y quieren seguir yendo a más.

Subir

 
   
   

Guillermo Romero: “Lo que aprendes dentro de pista se refleja fuera”

Saúl Trevejo / 12-01-2020

 
HA10  

Guillermo Romero Picazo tiene veintiún años y es de Ciudad Lineal (Madrid), sin embargo, en estos momentos se encuentra en San Francisco (EEUU) gracias a una beca que le han concedido por los años que lleva compitiendo en la disciplina deportiva que mejor conoce y practica: el tenis. Siempre ha sido un apasionado del deporte. Su pasión hacia la raqueta le acompaña desde la infancia, cuando cogía las zapatillas y, simulando que éstas eran raquetas, golpeaba pelotas de papel. “Fue algo innato. Desde pequeño parecía destinado a tener una raqueta en mis manos”, asegura nada más empezar la entrevista. Ha querido hablar para HA10 de lo que significa el tenis para él y hasta dónde le ha llevado este deporte.

Su estantería está repleta de trofeos, señal inequívoca del gran nivel al que ha tenido que competir hasta el momento: “Tengo alrededor de quince trofeos y si sumamos campeonatos llegaría a unos veinte seguramente”, asegura. La mayoría de ellos los ha logrado a nivel regional en la comunidad de Madrid o representando a la misma a nivel nacional. Ha competido también a nivel internacional en Futures (torneos profesionales que forman parte del ITF Men's Circuit), donde se mide el nivel de los jóvenes talentos. Guillermo asegura que los torneos nacionales son los más complicados porque el nivel es mayor y no se acostumbra a ver al contrincante a diario, por lo que se desconocen sus métodos. Por encima de todos destaca el Torneo Universitario de Madrid. Es el que le ha dejado un recuerdo imborrable por las amistades que formó y la dureza del mismo.

En Estados Unidos asegura que se trata al tenis como un deporte más colectivo, generalizado e importante: “Pasas de jugar toda la temporada solo a jugar para un equipo. En España es todo individual y a nadie le importan los resultados. Aquí sí. Una victoria puede llegar a cambiar incluso el ánimo y el prestigio de un equipo”. Algo que llama mucho la atención es la descolocación del árbitro en pista. En Estados Unidos no se coloca a un árbitro en cada pista, sino uno o dos para todo el torneo: “Es una situación que da paso a la bronca o disputa al no saber decir a ciencia cierta de qué jugador es la bola que ha entrado o está en su campo”, aclara Guillermo.

Ha competido con varios tenistas profesionales del Ranking ATP, pero también suele apuntarse a los torneos que organizan distintos barrios o sedes para pasar el rato. En los días libres de un internacional en Portugal, en el cual compitió, Guillermo se apuntó al campeonato del hotel donde estaban alojados: “Fue un momento gracioso. Me emparejaron con un señor que no había jugado nunca al tenis y sólo logró meterme un punto… ¡cómo lo celebró! Mordía la raqueta como si fuera Rafa Nadal”, recuerda riéndose.

Más allá de lo competitivo, el tenis brinda al jugador muchas experiencias para la vida. Guillermo sabe bien de ello. No ha tenido un camino fácil, todo se lo ha ganado gracias al esfuerzo propio. De ello ha tomado ejemplo para disputar cada uno de sus partidos: “La personalidad de un jugador fuera de pista se refleja en sus movimientos y en sus golpes. Si asemejas el tenis con la vida resulta muy familiar. Lo que aprendes dentro de pista se refleja fuera y, al contrario. Te hace madurar. El tenis forma una parte muy importante de mi vida”, confiesa de manera reflexiva. Antes de despedirse, Guillermo nos ha confesado que se sacará el título de entrenador en un futuro.

Subir

 
   
   

María Pry: “Entrenar a la Selección Española es el sueño de cualquier entrenador”

Ricardo Contreras Jaldo / 11-01-2020

 
HA10  

Como si de una alegoría se tratase, la Primera División Femenina se ha convertido en los últimos años en una lucha encarnizada entre dos trasatlánticos representados por FC Barcelona y Atlético de Madrid. No obstante, en esta temporada un pequeño velero trata de romper con dicha hegemonía al encontrarse tan sólo a cuatro puntos del segundo clasificado. Es cierto que la Liga está muy difícil, pero el simple hecho de presentar batalla ya habla muy bien del trabajo del Levante UD como institución. María Pry, entrenadora del cuadro granota, explica en HA10 lo que significa para ellas acceder al pódium de la competición doméstica: “Actualmente estamos en la situación que queríamos estar, para poder pelear en todas las competiciones hasta final de temporada. Nuestro objetivo es ir partido a partido. Debemos estar centradas en el presente. Sabemos que aún quedan muchos partidos, por lo que debemos mantener la intensidad hasta final de curso”.

Siete temporadas en el Real Betis Balompié, con ascenso a Primera incluido, es el bagaje de una entrenadora que el pasado verano decidió abandonar Sevilla e instalarse en Valencia, dónde mantiene la pasión por un deporte que le ha dado todo. “Cuando era jugadora ya me gustaba analizar los entrenamientos y estudiar cómo nos jugaba el equipo rival, además de ver muchísimos partidos de fútbol durante mi vida, ya fueran profesionales, de base o amateur. Esa pasión por el fútbol es lo que me ha llevado a querer ser entrenadora”.

Históricamente en la capital del Turia, el Levante UD es el segundo equipo de la ciudad en cuanto a masa social, por detrás del Valencia CF. Sin embargo, tal factor no parece importar a María Pry, que explica en HA10 lo que más le ha sorprendido de la institución granota: “La humildad y cercanía de todas las personas que forman parte del club. Es un club muy familiar, y eso se nota en el día a día. Además, con respecto al equipo femenino, tienen claro y confían firmemente en el proyecto y en el futbol femenino en general, y eso es destacable”.

En los equipos de María Pry el trabajo diario es innegociable, al igual que sucede en una selección española a la que estaría encantada de entrenar en un futuro. “Si eso ocurriera sería algo muy ilusionante y bonito. Creo que es el sueño de cualquier entrenador español, pero estoy muy centrada en el Levante”.

Finalmente, la entrenadora se ha querido dirigir a aquellas niñas que sueñan con jugar al fútbol de manera profesional, o que aspiran algún día a dirigir un equipo femenino. Estas son las palabras de María Pry para todas ellas: “Que, aunque el camino sea complicado y con muchos obstáculos, que no dejen de intentarlo. Ellas deben luchar por su pasión, y si es el fútbol, pues no se pueden dar por vencidas”.

María Pry no se dio por vencida, y gracias a esa filosofía de vida ha llegado a ser la entrenadora de un equipo que, desde la humildad que le caracteriza, seguirá tratando de competir de tú a tú ante los conjuntos más grandes del panorama nacional. Porque el velero es mucho velero, y aspira a convertirse en barco en un futuro muy próximo.

Subir

 
   
   

Elia Montoya, el futuro del waterpolo femenino

Nerea Pardillo / 11-01-2020

 
HA10  

Elia Montoya es una jugadora madrileña de waterpolo, lleva toda su vida en el agua, desde que tenía dos años está dentro de la piscina y desde los ocho practica este deporte. Ha sido convocada por la Selección Española con la que ha conseguido un mundial y dos subcampeonatos europeos en categorías inferiores. HA10 ha hablado con ella para que nos cuente más sobre este deporte, su experiencia, sus objetivos y el futuro.

“Soy malísima, no tengo ni idea de coger una pelota”. Así recuerda Elia sus primeros días de entrenamiento, esta frase era la que más le repetía a su madre al llegar a casa. Pero fueron pasando las semanas y todo cambió. “Pues no está tan mal, me va gustado hago muchas amigas…”. Hasta que se enamoró. “Mamá, esto es a lo que me quiero dedicar”.

Dice que no conocía este deporte. Nada desde los dos años y con ocho años la vio en la piscina un entrenador del club Waterpolo Cuatro Caminos. Hizo unas pruebas, les gustó cómo nadaba y empezó a nadar con este equipo, a tocar el balón por primera vez… Estuvo cuatro años ahí hasta que fichó por la Sociedad Recreativa Concepción Ciudad Lineal.

“Me cambié a este equipo porque en el anterior no había suficientes chicas en mis categorías y no podía disputar partidos. Tenía que pasar a las categorías absolutas, pero tenía doce años y no podía”. Aquí ha estado hasta que cumplió dieciocho años, es decir, el final de las categorías. Aunque podía haber seguido con las categorías absolutas en ese equipo recibió una oferta del Club Natació de Terrassa (Barcelona), donde ya lleva tres años.

Se considera una persona polifacética que varía su posición de juego en función de las necesidades del equipo. “Yo creo que un deporte de equipo es esa sensación de compañerismo, amistad, trabajo, esfuerzo, valentía. No lo puedes sentir en deportes individuales, no poder compartir tus logros con otras personas que te entienden tan bien”.

Para Elia el waterpolo lo es todo, “además de mis estudios de Periodismo y la música”. Todo esto ha tenido que compaginarlo a lo largo de toda su vida. Ahora entrena todos los días dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, y el fin de semana juega un partido. Durante el instituto y hasta segundo de Bachillerato fue becada por el Centro de Tecnificación de Natación en el Instituto Ortega y Gasset.

“Es un programa que beca a jóvenes que quieren dedicarse al deporte de forma profesional. Te dan una beca, entrenas por la mañana, después vas al instituto que está allí mismo, con compañeros que son deportistas como tú, y por la tarde vas a entrenar a tu club”. 

Cuando llegó a Terrassa tuvo que empezar una nueva etapa. Va a la universidad tres horas por la mañana, coge el tren y entrena con su club. Descansa un rato, estudia y vuelve a entrenar por la tarde. “Es muy duro compaginarlo, pero hay que saber organizarse. He tenido una adolescencia en la que la organización y el esfuerzo diario han estado muy presentes en mí y ahora no me cuesta tanto hacerlo. Pero es algo extraño y que no todo el mundo podría hacerlo, te tienes que privar de un montón de cosas”.

Sus padres son el eje que mueve toda su vida. “Gracias a ellos estoy aquí en Terrassa, a 800 kilómetros de ellos. Es una de las cosas más difíciles y duras de esta situación, y uno de los puntos por los que más me costó independizarme, pero sin ellos no hubiese llegado hasta aquí”.

Aunque el waterpolo es su vida “desgraciadamente no podré dedicarme en exclusiva a este deporte porque, a pesar de que se están consiguiendo muchos avances en tema de feminismo, el waterpolo sigue siendo un deporte minoritario, ya sea masculino o femenino, es un problema de base. Al ser un deporte minoritario recibe menos dinero, y el hecho de ser mujeres recibimos aún menos dinero”.

A nivel de objetivos materiales ya ha estado en las categorías inferiores de la selección así que, “¿por qué no estar en la absoluta? Pero no es mi objetivo final, el waterpolo lo hago porque es lo que me gusta y lo que disfruto en la vida. Estar en una selección es como un punto extra, porque se valora tu esfuerzo diario, pero yo lo que quiero es sentirme bien conmigo misma”.

Seguirá estudiando, formándose tanto como jugadora como persona. “Quiero seguir compartiendo momentos con mis compañeras porque sé que, a lo mejor dentro de diez años no podré hacer”.

Subir

 
   
   

Manuel Busto una vida ligada al piragüismo

Myriam Canal / 10-01-2020

 
HA10  

Manuel Busto Fernández, natural de Villaviciosa,​ es un piragüista asturiano que compitió en la modalidad de maratón. Se proclamó campeón del mundo en diez ocasiones y campeón de Europa en seis.

El piragüismo lo lleva en los genes. Su casa está pegada a la ría de Villaviciosa y el Club Piraguas de Villaviciosa se refundó en la casa de su bisabuela. Su abuelo y todos sus hermanos eran piragüistas y, a partir de ahí, todas las generaciones de la familia practicaron este deporte. El asturiano está muy vinculado porque “desde muy pequeño siempre quise remar, así que no me planteé otro deporte”.

Con dieciséis años se estrenó en el Campeonato de España, y se colgó su primera medalla de oro. Esa victoria le abrió las puertas al equipo nacional júnior. Desde ese momento, el laureado palista consiguió innumerables éxitos, entre los que destacan quince medallas en Mundiales y ocho medallas en el Campeonato Europeo.

El diez veces campeón del mundo afirma que las medallas son solo el reconocimiento al trabajo: “al final es como cualquier otra profesión, tú trabajas para hacerlo bien, para superarte día a día, para que te salgan las cosas bien, y los campeonatos del mundo son los que te examinan al final de cada temporada”. Además, se considera un afortunado porque no se lesionó nunca y “son muchos años estando en la élite sin tener ningún problema”.

La primera medalla le hizo especial ilusión porque era el primer campeonato del mundo y competía contra piragüistas que habían sido referentes para él como Greg Barton, en honor al cual le puso el nombre a un perro que tenía. “Competir contra gente que habían sido referentes para ti de pequeño y ganarlos, fue el Mundial que más ilusión me hizo, precisamente por eso”, explica el palista.

Es de los pocos deportistas que tienen tres reales órdenes al Mérito Deportivo. Normalmente, a los deportistas les dan directamente la de oro y no tienen acceso a las otras, pero a Busto le dieron primero la de bronce, luego la de plata y, por último, en 2015, la de oro.

El piragüista cuenta para HA10 que siempre soñó con conseguir cosas, pero que el resto “son objetivos que uno se va marcando a medida que va creciendo en el mundo del deporte”, y que  “tampoco te planteas ninguna meta cuando empiezas más que la de ir quemando etapas y marcándote objetivos”.

Uno de los primeros objetivos que se marcó fue el Descenso Internacional del Sella, una carrera que tenía cerca de casa y en la que se proclamó campeón ocho veces. Para el maliayo “es una carrera emblemática, una de las carreras más antiguas del mundo y una carrera atípica, pero es muy chula por lo que representa para Asturias”. Añade que “no deja de ser una gran fiesta, se mezcla lo lúdico-festivo con lo deportivo y eso es lo que la hace diferente a todas”.

A pesar de haberse retirado, explica que “no dejé el piragüismo ni mucho menos, sigo haciendo lo que me gusta, que es remar, lo único que dejé de hacer es competir”. Sigue yendo todas las mañanas a remar a la ría y “me pico con los que van allí ”. Sigue entrenando con gente a alto nivel y afirma que, a pesar de sus 44 años, “podría estar compitiendo, pero no es algo ya que me apetezca ni que me guste”.

El piragüismo es su vida y forma parte completamente de ella: “nací encima de una piragua. Es un deporte que me lo dio todo, a mí y a mi familia”.

Subir

 
   
   

Luci: ¨Hace falta más visibilidad y apoyos al fútbol sala femenino¨

Marta Alarcón / 10-01-2020

 
HA10  

Lucía Gómez González, conocida en el mundo del fútbol como Luci, es una jugadora española de fútbol sala que juega de ala en el CD Burela Fútbol Sala, un equipo de la Primera División de Fútbol Sala Femenina de España, donde lleva jugando dos años, aunque al fútbol lleva jugando desde que tenía cuatro.

Ha pasado por diferentes equipos a lo largo de su vida, empezó en el equipo Viaxes Amarelle, donde jugó hasta la temporada 2014-15 cuando se fue al Lacturale Orvina. Más tarde, volvió a Galicia para jugar en el Ourense Envialia, donde consiguió una Copa de España tras anotar un gol decisivo que les permitió alzarse con el trofeo tras derrotar al Atlético por tres goles a dos en la final disputada en Poio (Pontevedra). Finalmente, en la temporada 2018-19 fichó por el CD Burela Fútbol Sala hasta día de hoy, donde ha sido Campeona de la Copa Xunta de Galicia 2019, en la cual tuvo que enfrentarse a sus antiguos equipos, el Viaxes Amarelle local en las semifinales, y al Ourense Envialia en la final. También ha sido Campeona de la Recopa de Europa 2019 y campeona de la Copa de la Reina el pasado mes de junio, en una emocionante final en la que el Burela se impuso en la tanda de penaltis al Futsi Navalcarnero.

La coruñesa también juega en la Selección Española de Fútbol Sala, donde debutó el diez de octubre de 2017 en un partido amistoso frente a Portugal. Dos años más tarde, participó en la Eurocopa de Portugal donde se proclamaron campeonas. Su sueño actualmente es poder ganar una competición oficial mundial.

Al igual que muchas otras jugadoras de fútbol, Lucía tiene que compaginar el mundo del fútbol con sus estudios, en este caso, oposiciones, ya que el salario que le da su vida deportiva no le permite vivir sólo del fútbol sala.

Lucía ha hablado para HA10, y nos ha contado su mejor momento en su carrera deportiva, y según la coruñesa, fue ganar en 2017 la Copa de España con el Ourense Envialia, no solamente por el título, también por las emociones vividas. Pero no todo ha sido camino de rosas para la futbolista, también ha vivido muchos momentos malos ya que en el deporte hay rachas como ella misma nos reconocía, pero no recuerda ninguno que califique como ´´ el peor momento´´.

En cuanto al tema de la infravaloración del fútbol femenino, Lucía nos ha reconocido que existe una desigualdad real y que hace falta más visibilidad y apoyos al fútbol sala femenino.

Al igual que la mayoría de jugadoras de fútbol, las primeras veces que jugó al fútbol lo hacía con chicos en el parque, ya que no había equipo de chicas, aunque según la coruñesa, siempre intentaba convencer a alguna amiga para que la acompañase y no ser la única chica.

Subir

 
   
   

Iñaki Cavero, de cadete del Bidasoa al primer equipo

María Panadés / 09-01-2020

 
HA10  

Iñaki Cavero, extremo izquierdo del equipo de balonmano Bidasoa de Irún, ha vivido su evolución personal a la vez que la del equipo y ha conseguido hacer historia con el Bidasoa. HA10 ha podido contactar con él para descubrir su trayectoria y futuros proyectos.

Iñaki, nacido en Irún, empezó a jugar al balonmano a la edad de ocho años en deporte escolar como cualquier otro niño. “Al principio jugaba al fútbol, pero cuando conocí el balonmano por primera vez, me gustó tanto que lo disfrutaba mucho más que el fútbol”, cuenta el extremo izquierdo.

Su primera experiencia profesional con el balonmano llegó cuando tenía dieciséis años, solamente entrenaba con el primer equipo del Bidasoa pero pudo jugar un partido, del cual recuerda estar muy nervioso pero ser una experiencia muy bonita.

De ahí en adelante, a partir de la temporada 2012-2013 empezó ya a disputar encuentros durante todo el periodo de temporada, hasta la fecha de hoy. Así Iñaki pudo cumplir su sueño y seguir luchando por los siguientes.  “Se convirtió en un motivo que me ayudó a seguir soñando con objetivos más grandes y trabajando para coger experiencia” expresa Cavero.

Lleva toda la vida jugando en el Bidasoa, para él se ha convertido en su casa por eso no se extraña cuando HA10 le pregunta si le gustaría retirarse en Irún, a lo que responde: “Por supuesto, si pudiera tener la oportunidad de retirarme en este equipo, el equipo de mi casa, lo haría sin dudarlo vamos”.

El mejor momento que ha vivido con este deporte fue el ascenso con el Bidasoa de la División de Honor Plata a la Liga ASOBAL. “Ese momento, viviéndolo además en casa, jugando una final muy intensa en Artaleku fue increíble. Durante la celebración de después  disfrute como un niño con todo el equipo y mis amigos de aquí, del colegio”, le ha confesado Iñaki a HA10.

Pero también ha sufrido malos momentos con el balonmano por sus lesiones. Ha tenido que pasar por quirófano en dos ocasiones debido a una rotura del menisco. “La primera vez, me lo tomé como bueno, un gaje del oficio y conseguí superarlo bastante fácil. Pero la segunda vez que fue al año siguiente, me dijeron del cuerpo médico, que si persistía el dolor quizás tuviera que ir pensando en dejar el deporte de alto rendimiento”, comenta el irundarra.

Iñaki de ninguna manera se planteaba dejar el deporte que tanto le hacía vibrar y buscaba alguna solución a la que agarrarse. Entonces fue cuando contactó con Itziar González, nutrigenómica, que literalmente consiguió sacarlo de la lesión, simplemente modificando su dieta.

Lo que le permitió continuar jugando con el Bidasoa Irún que ha terminado la primera vuelta de la Liga ASOBAL en tercera posición de la tabla, a tan solo seis puntos del líder. Se esperaba un buen resultado del equipo dado a la gran temporada que lograron el año pasado con un Subcampeonato de Liga y la clasificación a Champions. “Estamos en una situación en la que no podemos bajar el nivel” aclara Iñaki.

De cara a la segunda vuelta,  Cavero comenta que esperan que sea más tranquila en cuanto al volumen de partidos, pero los objetivos marcados son los mismos que al inicio de temporada. Añadiendo también, mejorar la Copa del Rey del año pasado y sacar el máximo número de puntos posibles en liga.

En cuanto al futuro todavía es una incógnita para Iñaki Cavero: “El Bidasoa ahora es mi casa, estoy con el equipo y a la vez, con mis amigos y familia. No se puede pedir mucho más, pero nunca se sabe qué depara el futuro”.

De momento quiere seguir jugando al balonmano y acabar la carrera que está estudiando y algún día le gustaría jugar unas Olimpiadas o algún Mundial, aunque tendrá que seguir trabajando mucho para alcanzar estos objetivos.

Subir

 
   
   

Esperança Cladera es el futuro del atletismo español

Juan De Codina / 09-01-2020

 
HA10  

El Atletismo sabe que tiene una nueva joya que brilla en cada carrera. El futuro ya está aquí, bajo el nombre de Esperança Cladera Gil, una atleta nacida en Muro (Mallorca) que tan solo con diecisiete años ha participado en Campeonatos Absolutos de España y de Europa, entre otras muchas hazañas que ha conseguido la mallorquina. Ha abierto su corazón y su alma para contarnos en HA10 su perspectiva del atletismo y toda su vida profesional.

En primer lugar, detalla cómo ha cambiado su vida desde que dio el salto a la élite. “Cuando llegas a un cierto punto a nivel deportivo, la verdad es que tu vida cambia en muchos aspectos. Tanto a nivel de entrenamientos, los cuales son muchos más duros y exigentes para poder llegar al nivel deseado, como también a nivel personal al estar en contacto con un ambiente más profesional. Quieras o no tu disciplina tiene que ser igual: todo es constancia, perseverancia y actitud”. Añade que: “En mi opinión, muchos valores que te da el deporte son de lo mejor que puedes aprender y que difícilmente aprenderás de otra forma”.

Hasta ahora, las competiciones en las que ha participado a lo largo de mi su deportiva han sido varias: de campeonatos más triviales, a campeonatos absolutos de España, Europeos y Mundiales e Internacionales. Sin embargo, “Los más importantes para mí han sido los de España, en los cuales he podido conseguir un primer puesto. El Europeo que se realizó en Györ, Hungría, en el cual conseguí un quinto puesto”.

Asimismo, para llegar tan alto en estas competiciones pasa por muchas horas de entrenamiento. Nos cuenta la mallorquina que el entrenamiento “Se basa en una pretemporada muy dura, liderada por mi actual entrenador Juan Sancha del Speed Club, en la cual el propósito es ponernos muy fuertes para luego al acercarse las competiciones poder aprovechar la fuerza conseguida y centrarnos más en la velocidad. Ahora mismo, por ejemplo, hemos entrado en esta época en la que se acercan las competiciones y tenemos que empezar a ponernos rápidos para llegar a punto a los campeonatos”.

Espe Cladera es positiva y cree que está habiendo una evolución positiva del atletismo femenino. “En mi opinión, al menos a nivel de velocidad española, que es donde más controlo, creo que está habiendo un auge bastante notorio ya que creo que hacía mucho tiempo que en pruebas de velocidad no había tan buenas marcas, sobre todo en la prueba de 400 metros. Eso me hace muy feliz y espero que podamos mantenerlo o incluso mejorarlo”. Sin embargo, la atleta cree que sigue siendo un deporte infravalorado. “Ya no voy a compararlo con el fútbol porque no tiene ni punto de comparación, pero sí que creo que a nivel televisivo por ejemplo, se deja muy de lado al atletismo. Atletas como nosotros, o aficionados amantes del deporte echamos en falta más retransmisiones de campeonatos o Diamonds Leagues a las que podríamos darles más bola de la que se le da, que es muy poca”.

Por otro lado, siempre hay bajones para todo deportista y ella no ha sido la excepción. A lo largo de su carrera sufrió una dura lesión en el isquiotibial que nos detalla: “Hace un año sufrí mi lesión más fuerte que he tenido. Tuve una rotura en el isquiotibial la cual me duró dos meses. Pero con mantenimiento, paciencia y entrenos adaptados la pude sacar adelante y puedo decir hoy en día que esta 100% curada”.

De cara a 2020, tiene claro su objetivo: “Trabajar y entrenar lo mejor posible y tratar de no hacerme daño. Eso como principal objetivo. Luego, claro está, mejorar mis marcas personales y llegar de la mejor forma posible a los campeonatos importantes”. Además, añade: “Como objetivo máximo estaría poder llegar a la marca establecida para participar en el mundial sub-20 que se realiza en Kenia. Pero lo dicho, si se trabaja duro, se es constante y se tiene ilusión las cosas llegan. No hay que apresurarse. Está claro que las marcas para ir al mundial no son nada fáciles y que la actitud tampoco lo es todo, hay que entrenar muy duro para llegar hasta este nivel, pero no descartamos nada”.

La mallorquina concluye diciendo que: “Es difícil pero sí que se puede compaginar. Es muy difícil llegar a vivir del atletismo, de lo que sí que vivirás será de tu trabajo conseguido con los estudios realizados, de manera que tener el deporte en tu vida es maravilloso. Sin embargo, lo que de verdad te dará de comer serán los estudios. No hay que dejarlos de banda en ningún momento, o eso estoy intentando”.

Subir

 
   
   

Carlos Tobalina: "El lanzamiento de peso fue amor a primera vista”

Iván González / 09-01-2020

 
HA10  

Carlos empezó en el mundo del atletismo en su etapa adolescente. Desde ese momento, su vida ha estado ligada a la bola con la que ha conseguido grandes logros deportivos. Este lanzador de peso es uno de los referentes a nivel nacional y accedió muy amablemente a ser entrevistado para HA10.

Empezó con quince años en el atletismo, pero no era un buen corredor. Desde pequeño, tuvo una gran envergadura, que superaba con creces a los demás chicos de su edad. Por tanto, debido a su fuerza, empezó a probar los deportes que iban más acorde con él, como el lanzamiento de martillo, de disco y de peso.  “Fue un flechazo el disco, amor a primera vista”, nos confiesa Carlos. Se sentía más cómodo con el lanzamiento de peso y fue esta razón por la que se decidió a practicar este deporte.

Este atleta ha pasado por diferentes clubes. Empezó en el Club Atlético Castro y después formo parte de la UPV (Universidad del País Vasco). Después, pasó por el Bidezabal y regresó a la UPV. Los dos últimos equipos han sido el ISN Pamplona y el FC Barcelona. En este último sigue a día de hoy y lleva seis años, en los cuales ha cosechado sus mayores logros.

Su máximo referente e ídolo es el medallista español Manolo Martínez, aunque en su etapa primeriza en el deporte, admiraba a varios de distintos deportes. “Con el paso de los años, me doy cuenta de que los mayores ídolos son esas personas que luchan por sus sueños, los consigan o no, los luchadores”.

La temporada es complicada e ilusionante. Así, la describe Carlos. Se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio y es el acontecimiento que marca su año. Aunque, también presenta complicaciones porque la marca para ir a los J.J.O.O. es muy exigente.  “Para Tokio me piden 21.10 o clasificarme con un nuevo método de ranking” nos desvela. Por tanto, se empleará a fondo en los clasificatorios para intentar estar en el acontecimiento deportivo más importante del mundo.  También, intentará competir lo mejor posible en el Mundial en pista cubierta en marzo. De cara a verano, también tiene cita en París con el europeo.

Carlos intenta aclarar y definir su futuro lo antes posible. Nos dice que cada día lo tiene más claro. Le gustaría dedicarse a una profesión ligada al deporte. De hecho, se matriculó en INEF el año pasado. Le encanta ver crecer a los deportistas y formar parte de su evolución, sería un sueño para él y su mayor deseo cuando se retire.

El palmarés de este gran deportista es sorprendente a la par que importante. Ha sido tres veces Campeón de España en pista cubierta y dos veces al aire libre. Fue plata y bronce en dos ediciones en la Copa de Europa de lanzamientos con la Selección Española. Además, participó en los J.J.O.O. de Río 2016, convirtiéndose en deportista olímpico. Un sueño para cualquier deportista. 

Subir

 
   
   

Iván Montoya colista en la ASOBAL que piensa acabar entre los diez primeros

Fran Sánchez / 08-01-2020

 
HA10  

Iván Montoya es jugador profesional de Balonmano, actualmente en el Huesca. El pivote ya ha vivido un ascenso a la Liga ASOBAL en su primera temporada como profesional con el Puerto Sagunto la pasada campaña. Además, es internacional con España en categorías promesas y en junior, jugando grandes torneos como el último mundial junior, siendo eliminados en octavos de final por la Selección Francesa, quienes fueron los campeones del torneo. HA10 ha entrevistado al jugador de Alicante para saber cómo está siendo su experiencia en su nuevo equipo, el Huesca.

Sobre su adaptación a su nuevo equipo, el Bada Huesca,  siendo su debut en Liga ASOBAL, Iván reconoce “que desde el primer día me sentí uno más, es verdad que yo conocía a algunos compañeros, haciéndolo más fácil”. De la ciudad la describe como “muy acogedora y muy pequeña, haciendo que esa cercanía se sienta más el apoyo de la gente”, estando muy contento por venir a este equipo.

Tras la primera vuelta, el equipo marcha último clasificado, algo que “nadie desea, no es fácil de llevar”, pero que ya están afrontando, analizando que ha ocurrido y que se están preparando en este comienzo de año “la gente está muy motivada, confiada en que se puede cumplir el objetivo, somos capaces de ello”. Se ven capaces de conseguir la salvación y más “ por qué no pensar en acabar entre los diez primeros”.

En cuanto a la Copa del Rey, les ha tocado el Cuenca, “quizá el más complicado de todos, el año pasado fueron subcampeones”. Aun así, el objetivo del equipo sigue siendo el campeonato “nosotros salimos a ganar cualquier partido en cualquier torneo”, poniendo como ejemplo la liga, donde está muy igualada. Recuerda que “el equipo va a salir a ganar todo porque está capacitado para ello”.

A lo largo de su carrera, incluyendo las categorías inferiores, ha conseguido grandes logros como el ascenso a la liga ASOBAL o participar en un mundial junior con la Selección Española “es un orgullo representar a tu país en cualquier competición y pelear por todos los títulos”, siendo algo que le motiva en el día a día. Como mejor recuerdo tiene su primer partido en categoría promesas o el mundial junior del pasado verano, aunque éste último es también su peor experiencia “luchamos mucho, haciendo un gran esfuerzo pero Francia nos metió un gol a falta de diez segundos que no pudimos hacer nada”. Aun así, se queda con el apoyo de la gente y el esfuerzo de sus compañeros, mencionando que “de haber ganado hubiésemos llegado más lejos, pues nuestro objetivo eran las medallas”.

Por último, el balonmano es un deporte sin tanta visibilidad, “sólo alumbran los focos cuando se consiguen grandes cosas como el subcampeonato femenino, en ese sentido se es injusto con el balonmano”, recordando que los entrenadores españoles son los mejores del mundo. Otra cosa es el deporte como tal  “fomentar el deporte es vital por los valores que te dan, que son únicos”. Distingue el deporte del negocio, poniendo de ejemplo el fútbol, “si mueve esos millones es porque los produce”. Para el balonmano cree que hay que crear un estructura adecuada para atraer a la gente, “la masa social es lo más importante”.

Subir

 
   
   

Gerard Osorio primer MVP esta temporada

Carmen Sánchez / 08-01-2020

 
HA10  

Gerard Osorio es un jugador del voleibol masculino español que ha concedido unas declaraciones para el medio HA10. Actualmente, juega en el equipo Urbia Voley Palma de opuesto, equipo que termina la primera vuelta de la Superliga masculina en la tercera posición. El jugador lleva en este deporte desde los once años, pero, también tiene tiempo para practicar otros deportes en su tiempo libre como hacer bicicleta de montaña durante la temporada y correr cerca de ella en verano.

Una vez empezada la temporada, un jugador de Superliga, no tienen demasiado tiempo libre ni pueden organizar ninguna salida los fines de semana, ya que son los días importantes dónde juegan los partidos de competición. Por ello, Gerard Osorio no sabe como será su futuro, pero tiene claro una cosa. “No me acabo de imaginar mi futuro profesional, lo poco que veo es que me gustaría vivir en la montaña o cerca de ella”.

El profesional del voleibol masculino ha tenido la suerte de debutar para la Selección Española, algo que le enorgullece y es destacado el gran trabajo y sacrificio que conlleva. La preparación para un partido de la selección es más compleja por la diversidad de los jugadores. “La preparación es la misma que en mi equipo, pero se tienen más medios para todo el entrenamiento”.

Es difícil ser un jugador de élite y tener todo lo que quieres. Es imposible no rechazar oportunidades o cosas que te hacen feliz. “Me encanta la montaña en invierno y hoy en día es imposible de compaginarla con mi trabajo”. Además de ello, hay que añadirle todos los viajes semanales y el cambio de residencias sin asentarse en un lugar concreto.

Gerard ha recibido el reconocimiento de ser el primer MVP (jugador más valioso) en la categoría masculina esta temporada. “Fue una gran alegría. Considero que el reconocimiento va un poco para todo el equipo. No suelo salir mucho ahí. Supongo que salir ahí quiere decir que se está trabajando bien, pero tampoco hay que volverse loco con eso”.

Durante su larga trayectoria profesional, Gerard Osorio, ha tenido mejores y peores momentos. “En el voleibol, en general, me quedo con el campeonato del mundo juvenil en Argentina que fuimos subcampeones. En cuanto a lo que ya va siendo profesional, me quedo con la copa del rey que se jugó en Soria hace dos años que la organizamos como anfitriones”.

El jugador ve muy bien al equipo esta temporada y cree que pueden terminar en una muy buena posición. “Lo estamos haciendo muy bien. Mantenemos un bloque del año anterior que creo que nos ha ayudado a ser más regulares. Creo y confío que terminaremos la temporada en las posiciones más altas de la clasificación. Estamos trabajando para ello día a día, pero ya sabemos que en el deporte nunca es suficiente y no siempre se gana o se consigue lo que uno quiere”.

Por el momento, y terminada la primera vuelta de la temporada 2019-2020, los objetivos de mantener al equipo en las posiciones más altas de la clasificación se están consiguiendo. Ahora, con el nuevo año y la vuelta a los entrenamientos tienen que mantenerse y seguir trabajando para terminar la temporada en lo más alto.

Subir

 
   
   

Noa Ros: “Mi peor momento a nivel profesional fue la rotura en el gemelo”

Pablo Lozano / 07-01-2020

 
HA10  

Noa Ros es una gimnasta rítmica internacional con la Selección Española y que recientemente se ha coronado Campeona de España en categoría de honor. La  joven gimnasta castellonense fue quinta en el Torneo Internacional Grácia Cup que se disputó en agosto en Budapest.

Noa contará hoy para HA10, desde qué sintió al convertirse en Campeona de España, hasta si vive realmente de su deporte y si cree qué es un deporte desvalorizado mediática y salarialmente.

Para comenzar, Noa nos explica cómo se dio cuenta de que el mundo de la gimnasia rítmica era su mundo: "Me adentré en este mundo cuando tenía diez años. En ese momento me di cuenta de que la gimnasia rítmica era mi vida. Profesionalmente empecé como gimnasta del equipo nacional junior en 2016, donde participé en mi primer europeo. En categoría senior, en 2018 participé en mi primer Campeonato del Mundo. Este año, me he incorporado en el centro Colonial Sport, donde entrenamos con Blanca, algunas gimnastas del equipo nacional individual tanto senior como junior. Además, en este año 2019, he participado en mis dos primeras copas del mundo”.

Es importante remontarse al pasado para ver lo que eres en el presente. Noa nos cuenta cómo recuerda su primera medalla, y cómo es su día a día ahora: “El año que empecé a practicar gimnasia en el Club Mabel, hice conjunto en el nivel absoluto, y mi primer Campeonato de España se celebró en Castellón. Más que la medalla, que fue de oro, recuerdo todo el esfuerzo y el trabajo que hubo detrás de ella, ya que yo empecé sin tener ninguna base anterior en este deporte.En cuanto a mi día a día, entrenamos alrededor de siete a ocho horas diarias. Pasamos todo el día en Colonial, y luego cuando llegamos a la residencia, estudiamos hasta la hora de dormir”.

Noa ha conseguido coronarse este mismo año como Campeona de España, y nos cuenta lo que sintió: “Fue una sensación increíble. Me fracturé el talón después de la Copa del Mundo de Pesaro, y en el Campeonato de España pude demostrar el trabajo. Además, me superé a mí misma. Tenía muchísimas ganas de volver a competir como yo sabía, muchas ganas de comerme el mundo en el tapiz. Ese título me demostró que soy capaz de conseguir todo lo que me proponga, con mucha ilusión y muchas ganas de disfrutar de este maravilloso deporte”.

La gimnasia rítmica no acapara portadas, eso es un hecho, y en España, exceptuando el fútbol, ningún deporte lo hace. Le pregunto a Noa si cree que la gimnasia rítmica recibe la influencia mediática y salarial que cree que es justa: “La verdad es que este deporte no es típico en los titulares, ni en las noticias de la televisión. Pero la familia de gimnastas, entrenadoras, papis y fans, es muy grande. A todas las gimnastas nos encanta competir en España porque tenemos un público maravilloso que apoya a todas las gimnastas que competimos. Tenemos al mejor público del mundo. No vivo de la gimnasia actualmente, tenemos algunas becas como el Proyecto FER y Diputación que nos ayudan no solo económicamente, si no también nos ayudan a formarnos como deportistas. Pero la verdad, es que lo hago porque es mi vida y mi pasión”.

Para lograr el éxito, también hay que caer, y al final lo importante es la fuerza con la que te levantes y no las veces que te caigas. Noa nos cuenta su peor momento a nivel profesional: “Mi peor momento a nivel profesional fue durante el Campeonato del Mundo celebrado en Bakú. Tenía que competir en mazas, pero una rotura en el gemelo no me permitió competir. No pude demostrar todo el trabajo que hicimos mi entrenadora Blanca y yo. Fue un golpe muy duro porque quería salir a comerme el mundo, a demostrar todo el esfuerzo de todo el año y a disfrutar de ese momento. Ahora ya estoy recuperada y la mejor sensación es poder saltar de nuevo y disfrutar como antes”.

Para finalizar, Noa ha querido dejar un mensaje para todos aquellos niños y niñas que sueñan con llegar a ser Campeones de España como lo ha sido Noa: “ ¡Haced que lo que parece imposible, sea posible! Actuad como si no se pudiera fallar y disfrutar del deporte”.

Subir

 
   
   

Roberto Sánchez: “Espero estar en París 2024”

Alberto Losa / 07-01-2020

 
HA10  

Roberto Sánchez es un joven valenciano que es una de las mayores promesas dentro del mundo del triatlón, a sus 23 años de edad ya puede presumir de ser campeón del mundo sub-23 este pasado agosto. Desde HA10 hemos podido hablar con él y nos podido contar más cosas sobre su carrera deportiva en constante ascenso.

Desde muy pequeño empezó en el mundo del triatlón, con tan solo cinco años ya lo empezó a practicar, las primeras competiciones que pudo ver le apasionaban, no se podía quedar quieto cuando las veía. Sus padres entonces decidieron apuntarlo al club de su barrio y junto a los demás niños empezó a practicar, o como dice él “jugar” el triatlón, y fue más adelante donde comenzó a entrenar más enserio.

Unos años después, ya teniendo muy presente en su vida el triatlón, mientras estaba en el mundial de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se vio sorprendido junto a un compañero de competición por unos delincuentes que les atracaron a punta de pistola, “a mi me golpearon en la cabeza y me hicieron una brecha”. Pero al final pudo competir y pudo conseguir un séptimo puesto que fue su mejor marca hasta el momento y el atraco quedó como una anécdota.  

Hoy en día está muy orgulloso de todos los éxitos que ha conseguido en su vida deportiva y sentir orgullo de poder decir que es “un triatleta profesional”. Además el triatlón para él le aporta el tener una “vida equilibrada” y poder tener una estabilidad en la vida y en la forma en la que vive.

El mundial cosechado este año en agosto, en Suiza, ha sido sin duda el más especial para él, después de tantas horas de entrenamiento y de tanto esfuerzo, por fin ha conseguido todo lo que deseaba desde pequeño. Todo ese esfuerzo no viene de la nada, sino de las largas horas de entrenamiento, entre unas treinta o treinta dos, durante toda la semana donde la natación, el ciclismo y correr forma la normalidad de su día a día.

Como no hablar de sus referentes dentro del deporte y desde pequeñito lo tiene muy claro, tanto Iván Raña como Javier Gómez Noya, han conseguido que tenga ilusión por el triatlón, al igual que su compañero Fernando Alarza al que tiene un cariño especial.

“Espero estar en París 2024” o “seguir creciendo como triatleta en este 2020 que acaba de entrar” son los objetivos más inmediatos que se plantea Roberto dentro del triatlón. También espera poder ganar más campeonatos nacionales o europeos, o “si es posible” más mundiales, por lo que seguirá trabajando muy duro durante todo el año.

Ahora mismo siente que está en su mejor momento, pero claro, también piensa que le quedan muchas cosas que vivir, “puede que mi momento esté por llegar”. “Siento que me están saliendo las cosas bien” lo dice tras haberse ido a Alicante y haber cambiado de entrador, lo que le anima a seguir creciendo dentro del triatlón y lo que ha hecho que llegue a convertirse en una de las mayores promesas dentro del deporte español.  

Subir

 
   
   

Marina Martín: “Jugar la Copa de la Reina en Málaga será muy especial”

Sergio Díaz / 06-01-2020

 
HA10  

Marina Martín afronta un año muy esperanzador en el Club Balonmano Femenino Málaga. En un año donde la Copa de la Reina se celebrará en la provincia malagueña. En HA10 hemos podido hablar con la jugadora sobre cómo compaginar los estudios con el deporte y la ilusión de la ciudad  y el equipo por acoger la competición estatal.

Su amor por el balonmano llegó muy pronto ya que con tan solo ocho años empezó a “jugar con sus amigas en el colegio”. Marina fue enamorándose del deporte hasta darse cuenta que podía empezar a jugar en competiciones más duras. Ella cree que es importante jugar en edad escolar “para despejarse de las nuevas tecnologías”. Los valores que ella aprendió como “la empatía o la humildad” son necesarios para el deporte y la vida.

Tras pasar por el Colegio Los Olivos, llegó al Balonmano Málaga, equipo en el que afronta su tercera temporada. Pero algo que destaca de Marina es su amor por el deporte, algo que ha hecho que “es una experiencia diferente y bonita”, sobre todo al poder conocer jugadoras que estudian y juegan, que son “iguales a ti”.

Sobre el tema estudios, Marina nos cuenta que compaginar estudiar Medicina y su carrera en el deporte, “en épocas de exámenes se nota mucho”, puesto que al estar muchas horas sentadas, a la hora de entrenar se nota en “el rendimiento deportivo”. Confiesa que le gustaría poder tener más tiempo libre pero está contenta con su decisión, y organizándose y “durmiendo muy poco” se puede compaginar a la perfección.
Aún así, este año pensó en dejar su carrera en el deporte pero el “proyecto con las nuevas jugadoras” le llamó mucho la atención y ha decidido seguir otro año más.

El equipo ha vuelto tras el parón por el Mundial con “varios altibajos” al entrenar pocas jugadoras durante ese período.  Ella lo definía como “una especie de nueva pretemporada”. Confiesa que no hay un objetivo marcado pero buscan quedar lo mejor posible.

Uno de los grandes alicientes para esta temporada es la Copa de la Reina, que se celebrará en abril en Alhaurín de la Torre. Marina admite que “siempre se sueña con el título” pero lo que más quieren es intentar superar “lo logrado en los dos últimos años”, en los cuales han caído en semifinales y cuartos de final. Tiene claro que “jugar ante su gente será algo muy especial”.

Para Marina ser una de las pocas jugadoras malagueñas que sigue en el club a veces “es una presión” porque juega  liderando la bandera, pero también al jugar en casa admite que siente mucho más el apoyo.

Sobre el futuro del balonmano femenino cree que “crear referentes” como ha pasado con la Selección Española que ha sido subcampeona del mundo ayudará a que el deporte siga creciendo comandado por un “gran trabajado en la base”.

Marina en este nuevo año solo piensa en seguir “sumando minutos” y conseguir que el equipo siga compitiendo. A parte de seguir estudiando su carrera de Medicina, admitiendo  que no descarta dedicarse al ámbito sanitario en el deporte.

Subir

 
   
   

Francisco Javier Bermejo muestra las claves del Culturismo

Saúl Trevejo / 05-01-2020

 
HA10  

Francisco Javier Bermejo Izquierdo (Madroñera-Cáceres) vio una oportunidad de continuar vinculado al mundo del deporte adaptando y perfeccionando su cuerpo a las modalidades que exige la práctica del Culturismo. El Culturismo es una disciplina deportiva que busca desarrollar la masa muscular y amoldar el cuerpo de la persona en cuestión. Busca ante todo generar hipertrofia muscular. Javier compite dentro de la categoría Men´s Physique, donde se busca combinar el físico atlético con un conjunto de belleza masculina. Adaptar el cuerpo a niveles semejantes requiere un completo compromiso diario a modo de preparación, sobre todo, en el gimnasio. Javier ha confesado para HA10 cómo se ha adentrado en este mundo después de lesionarse del hombro en el deporte que practicaba anteriormente: el fútbol.

Javier, además, está estudiando el Grado de Nutrición en la UCAM para ser preparador físico. Esto le permite tener mayores conocimientos para llevar a cabo la práctica del Culturismo en las diferentes competiciones en las que ha participado y seguirá participando. Hasta ahora ha quedado en tercera posición en el Open Absoluto de Valencia y en segunda posición en el Campeonato de España de Madrid. Compitió dentro de la categoría de más de metro setenta y cinco (talla alta). También ha competido en Culturismo natural, donde se precisan los controles antidoping. “Para las competiciones se debe desarrollar, sobre todo en mi categoría, los hombros, la espalda, el pectoral, el abdomen y tener un porcentaje graso bastante bajo”, destaca.

El apoyo es fundamental para la metodología diaria que un deportista de nivel tiene que llevar a cabo dentro del Culturismo. Fue precisamente su nutricionista quien le animó a competir. “Él me alentó a echar un ojo y a competir. Me propuso la idea de mantener el punto e incluso mejorarlo para participar. Así fue”, declara. Del mismo modo el protocolo alimenticio es imprescindible. Depende del porcentaje graso de cada persona, pero se debe ser estricto de todos modos. Todo se ve encima de la tarima. No se puede engañar a la vista. La estética sobre la tarima también suma.

Una vez se está compitiendo, cada federación lleva a cabo la regularización de las formas que el deportista adopta sobre el escenario. Javier ha participado con un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj: “Llevé a cabo una postura de frente, perfil derecho, espalda y perfil izquierdo. Se elabora una coreografía libre, pero mostrando los perfiles nombrados”, confiesa. Los participantes se ponen en primera línea sobre el escenario después de la presentación y antes del resultado de los jueces. Éstos últimos comparan a los participantes, las posturas y los movimientos.

“Todas las personas tienen unos perfiles más buenos que otros y son justo los buenos los que se deben reforzar para mostrar sobre el escenario”, relata Javier, quien ha sido precavido con su hombro después de la lesión sufrida cuando jugaba al fútbol. El entrenamiento que conlleva la práctica del Culturismo es largo, costoso y solitario: “En tarima, que todo el mundo te reconozca el trabajo que has llevado a cabo durante un largo periodo resulta muy bonito. El entrenamiento es muy solitario y eso no siempre se ve. Da gusto que se reconozca el proceso sobre el escenario. Es muy reconfortante”, resalta finalmente. Javier no ha querido despedirse sin antes reconocer la labor de HA10: “Me parece muy positivo el hecho de poder dar a conocer a deportistas que no son noticia a diario”.

Subir

 
   
   

Paquito Cabello Campeón del Mundo en fútbol sala para sordos

Ricardo Contreras Jaldo / 04-01-2020

 
HA10  

Francisco Miguel Cabello, más conocido como “Paquito Cabello”, nació con una disminución auditiva del cincuenta por ciento. Lo que para muchos puede suponer un drama, para este granadino supuso una adversidad con la que aprendió a convivir y con la que ha alcanzado el mayor de los sueños que tenemos todos los seres humanos: ser Campeón del Mundo.

Todo empezó con una lista de convocados para la disputa del mundial de fútbol sala para sordos, en la que el nombre de Paquito Cabello figuraba entre los elegidos que acudirían a Suiza. “A la anterior concentración no pude asistir por trabajo, pero hablé con el seleccionador y le dije que, por si acaso, había pedido los días de vacaciones en esas fechas y si él quería, iría a Suiza. No estaba seguro al cien por cien de ir por no haber asistido a la concentración anterior, pero un día en el trabajo mandaron la lista de convocados y aparecí ahí. Fue una gran alegría verme en esa lista”.

España no ha destacado históricamente en este deporte, pero la unión del vestuario permitió avanzar rondas hasta plantarse en la gran final ante la anfitriona Suiza. Paquito Cabello describe para HA10 como fue ese dia previo a la celebración de la gran final: “El día previo fue larguísimo. Hicimos algún entrenamiento corto, pero una vez acabamos, volvíamos a tener libre y se hacía largo. El día de la final, hasta el momento de salir hacia el pabellón, nos pareció que el tiempo se paraba, no pasaban las horas para irnos”.

La hora del partido llegó, y con ella la celebración de un envite que se resolvió con victoria española por 4-5. Paquito Cabello se hacía con la medalla de oro, pero no sería el único premio que le tocó recoger a este granadino en una noche que quedará marcada para siempre en su memoria. “Para mí fue una sorpresa. Era la primera vez que jugaba un campeonato así y además en fútbol sala, un deporte que no practico tanto. No iba con idea de ganar ningún pichichi, sino el oro. Pero marcas en el primer partido cuatro goles, en el segundo otros cuatro, luego tres... Al final miras la lista de goleadores y creo que era inevitable pensar en eso”.

De esos trece goles siempre hay algunos que se recuerdan con especial cariño. Así lo describe en HA10 Paquito Cabello: “Por bonito, creo que me quedo con el que marqué a Rusia en semifinales, porque lo hice desde mi propio campo. Por importante me quedo con el de la final a Suiza. En ese momento íbamos perdiendo y estábamos muy tocados, no nos estaban saliendo las cosas y fue el gol del empate de forma rápida que sirvió para no perder la cabeza y mantenernos dentro del partido y remontar”.

Quién le iba a decir a este granadino, que quería dedicarse profesionalmente al fútbol, que un día terminaría convirtiéndose en campeón del mundo de fútbol sala para sordos. Todo un hito que confirma que el contar con una minusvalía no es impedimento para el desarrollo de cualquier deporte.

Subir

 
   
   

Dani Mateo representará al atletismo español en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Nerea Pardillo / 04-01-2020

 
HA10  

Daniel Mateo Angulo es un atleta español natural de Almazán (Soria) que ha participado en el Mundial de Doha de Atletismo disputado los pasados meses de septiembre y octubre. Sus buenos resultados y su pasión por este deporte han hecho que HA10 hay hablado con él para que nos cuente más de cerca cómo lo vivió y cómo afronta los Juegos Olímpicos.

Aunque no recuerda bien cuando empezó a entrenar, lo que tiene claro es que empezó a correr desde que iba a las carreras con el colegio y, eso le hace remontarse veinte años atrás. Decidió practicar atletismo y no otro deporte porque era lo que le llenaba y también lo que mejor se le daba.

Estudió Magisterio y TAFAD, pero no sabe si ejercerá. “Creo que es necesario estudiar y, más a esas edades, sobre todo porque te ayuda a organizarte y aprendes cosas útiles”. Compaginar el entrenamiento con estudiar “es duro, pero como era lo que tenía que hacer no resultaba nada extraño”.

Ahora tiene que saber organizarse de otra manera porque ha abierto una granja de cerdos con su hermano que tienen que sacar adelante. “En Soria creemos que sí hay oportunidades, porque nuestra familia siempre ha vivido de eso, lo hemos mamado y queremos que sea nuestro futuro. Realmente el trabajo físico lo lleva todo mi hermano. Actualmente yo me dedico más a temas de organización y gestión”.

Ahora mismo, entre todas las modalidades, a la que pone tu esfuerzo y a la que se dedica es la maratón. “Es dura, pero tiene muchas cosas que la hacen muy especial, lo de jugarte tanto trabajo en un día tiene su encanto”. El cambio a la maratón era algo que llevaba mucho tiempo buscando, pero estaban convencidos y esa convicción fue lo que hizo que saliera bien a la primera.

Fue el único representante español en el Mundial de Doha en esta modalidad. Fue el primero al que iba y acabó en décima posición. Además, el hecho de acabar entre los veinte primeros le asegura un puesto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Sabía que estaba en posición de clasificación directa. En ese momento no me di mucha cuenta, pero ahora cada día que me levanto me doy cuenta de lo afortunado que soy por tener ya esa plaza”.

Ahora le esperan diez meses por delante para preparar bien el mundial y lograr un buen puesto y, quién sabe si una medalla. “El principal objetivo ahora es llegar a los Juegos al 100%, quiero prepararlos al máximo e ir allí a competir con todo”.

Cuando le preguntamos por lo que le falta para decir “ya lo tengo todo” nos dice que “el atletismo me hace feliz, todo irá viniendo”. Su familia, y toda la gente que le apoya y se sacrifica “para que yo pueda cumplir mis sueños” son sus referentes. 

Subir

 
   
   

Chechu Rubiera: “No hay dos días iguales en el ciclismo”

Myriam Canal / 03-01-2020

 
HA10  

Chechu Rubiera, natural de Gijón, Asturias, es un exciclista profesional que formó parte de las filas de los equipos Artiach, Kelme, US Postal, Discovery Channel, Astana y Team RadioShack. Además, fue gregario de Lance Armstrong.

Empezó en el mundo del ciclismo porque en los pueblos era muy habitual que los niños anduviesen en bicicleta. Desde muy pequeño le gustó la bici de corredor y con catorce años entró en la Escuela Ciclista las Mestas de Gijón. El asturiano pasó por varios equipos hasta que, en 1995, dio el salto al ciclismo profesional con Artiach.

Comenzó a destacar en el año 1997 tras conseguir su primera victoria en el Giro. Lograr un primer puesto en profesionales es muy difícil y, a pesar de que el ciclista estaba a buen nivel, no era habitual que ganase, lo que hizo de esa victoria “una sorpresa muy agradable”. Tras ese resultado y un décimo puesto en la general, Chechu sabía que podía conseguir buenos resultados. 

En 2001 pasó a formar parte del US Postal, donde fue gregario de lujo de Armstrong. Esa etapa fue muy exigente. El gijonés cuenta que “estábamos en el mejor equipo del mundo con el mejor corredor del mundo de aquella época, a pesar de todo lo que vino después”.

Además, a nivel personal, Armstrong y él tenían muy buena relación. “Disfruté mucho de estar con él porque luego siempre había circunstancias que hacían de la situación de estar con Armstrong algo muy especial”, comenta.

El puerto de Coto Bello lleva su nombre. Surgió por la buena relación que tiene el ciclista con una peña cicloturista del concejo asturiano de Aller, quien se lo propuso al Ayuntamiento. Declara que “siempre te hace ilusión y agradezco enormemente que se hayan acordado de mí para dar nombre a la cima”. El año que llegó una etapa de la Vuelta ahí, era su último año como profesional y el equipo no estaba invitado, así que no pudo subirlo en carrera.

Con treinta y siete años, y después de dieciséis como ciclista profesional, decidió retirarse. La transición del ciclismo profesional a la vida normal no es fácil porque “no hay dos días iguales en el ciclismo. Un día estás corriendo en California y otro día estás corriendo en Italia, y cuando llegas a la vida real y entras en la monotonía, cuesta”. Tenían una Asociación de Ciclistas Profesionales que destinaba una partida de dinero muy importante a pagar a un psicólogo porque había mucha gente que al dejar la bici tenía problemas serios, aunque, afortunadamente, él encajó muy bien esa transición.

Cuando dejó de competir le ofrecieron la posibilidad de seguir de director en el equipo en el que estaba, pero renunció a ello porque es una vida muy exigente. Chechu explica para HA10 que “un director deportivo normalmente no pasa menos de ciento treinta días al año fuera de casa y yo lo acababa de dejar, precisamente, porque tenía ganas de estar en casa con la familia”. Pese a esto, sigue ligado de alguna manera al ciclismo, trabaja en el diseño de bicis MMR y colabora con la Escuela de Ciclismo de las Mestas y con la Federación del Principado.

Le hubiese gustado haber conseguido victorias en las tres grandes vueltas: “Cuando lo analizo, pienso que estaba en condiciones de ganar una etapa en la Vuelta o una etapa en el Tour, solo era cuestión de estar en otro equipo o de que se hubiesen dado las circunstancias en una escapada”. A pesar de eso, el asturiano está muy satisfecho con su carrera.

El ciclismo le hizo disfrutar mucho. Afirma que “al final se trata de eso en la vida, de hacer lo que te gusta y ser feliz haciéndolo, y yo en la bici fui muy feliz”.

Subir

 
   
   

Pedro Cane: ¨Poder jugar en el FC Barcelona es una experiencia que soñé toda mi vida¨

Marta Alarcón / 03-01-2020

 
HA10  

Pedro Cane es jugador de rugby en el FC Barcelona, empezó a practicar este deporte a los siete años en una ciudad del interior de Córdoba (Argentina) llamada Bell Ville y, a medida que iba haciendo otros deportes a esa edad y se divertía, encontró el amor por el rugby.

El jugador bellvillense estudiaba arquitectura en la universidad nacional de Córdoba (Argentina), pero lo dejó en pausa cuando el FC Barcelona le dio la oportunidad de venir a España a jugar al rugby y poder dedicarse cien por cien a ello. Además, este año es candidato a Jugador del Año del rugby cordobés, por lo que está entre los diez jugadores de rugby más votados.

Hasta el momento ha jugado en cuatro equipos incluyendo el actual, el FC Barcelona Rugby. El primero, y en el que se formó, fue Los Cuervos Rugby Club (Bell Ville, Córdoba), más tarde, a los diecisiete años, se disolvió su categoría y, para no dejar de jugar al rugby, se fue a una ciudad a pocos kilómetros llamada Villa María, donde jugó un año en el San Martín Rugby Club. Al año siguiente decidió mudarse a Córdoba (Argentina) donde empezó a estudiar la carrera de arquitectura y a la vez jugaba al rugby en la categoría 19 de Córdoba Athletic Club, donde estuvo hasta el pasado año jugando en Primera División. Actualmente juega en el FC Barcelona Rugby, aunque también ha pasado por la academia de Rugbyexchange donde ha tenido la posibilidad de perfeccionarse y entrenar con Ant Strachan, una estrella del rugby en Nueva Zelanda. Según Pedro, fue una de las mejores experiencias de su vida.

Desde HA10 le preguntábamos al jugador de rugby cuál había sido su mejor momento en su carrera deportiva, y nos contestaba que no tiene ningún momento que califique como ´´el mejor´´, ya que para él su mejor momento es cada fin de semana donde hace lo que ama sin dejarse desmotivar por nada. En cuanto a su peor momento, sería según él, el hecho de dejar de intentar o darse por vencido cuando las cosas se ponen difíciles.

El deportista, que siempre tiene sueños y objetivos por cumplir, cree que todo llega para quienes trabajan duro para lograrlo. Pedro nos reconocía para HA10: ¨Poder jugar en el FC Barcelona es una experiencia que soñé toda mi vida. Me dolió dejar muchas cosas, como el club, la familia y amigos que estarán siempre, pero apostar al crecimiento individual y salir de la zona de confort es algo que sé que me va a traer muchas cosas positivas de cara al futuro¨.

Subir

 
   
   

Julia Castro: “He decidido cambiar de disciplina para darle una oportunidad a las olas”

María Panadés / 02-01-2020

 
HA10  

Julia Castro es una deportista extrema que compite tanto en kiteboard como wakeboard, donde no ha dejado de destacar por su gran habilidad encima de la tabla. Desde pequeña siempre ha sido una apasionada del deporte y la competición lo que le ha llevado a ser una deportista luchadora y trabajadora. HA10 ha podido hablar para descubrir su trayectoria y proyectos de futuro.

Julia Castro, nacida en Fuerteventura, creció entre aletas y corales. Sus padres eran instructores de buzo y con tan solo ocho años pudo alcanzar su primera estrella de buceadora. Posteriormente compitió en deportes como hípica, piragüismo, vela, balonmano hasta llegar al atletismo donde su vida dio un giro de ciento ochenta grados. Se lesionó la rodilla mientras corría y en su recuperación se encontró con el kitesurf.

Mientras se recuperaba de la lesión trabajó de camarera en el Campeonato del Mundo de kite donde le pidió a uno de los competidores que la llevara en su espalda mientras navegaba. Julia asegura que desde ese momento se enamoró del deporte y con un poco de suerte al año siguiente puedo recibir clases de kiteboard a cambio de realizarle fotografías al chico que le enseñaba.
 
Un año después empezó a competir y lo hizo por la puerta grande, quedando tercera tanto en freestyle como en olas en el Campeonato de España de Kiteboard. Volviendo de este campeonato, se dirigía hacia Málaga cuando recibió una llamada de su amigo Brais que le comentó muy emocionado que tenía que venir a probar el wake.  Así comenzó su andadura con este deporte y Julia Castro asegura: “¡Desde entonces no he podido parar!”.

“Work hard play harder” es el lema que acompaña a Julia y así tiene que ser ya que tanto el kite como el wake son deportes muy duros y le han causado más de una lesión a la deportista. Compaginar ambos deportes tampoco es tarea fácil y a veces le resulta bastante complicado. “Al final siempre tengo la sensación de que no doy el 100% en ninguno de los dos” le ha confesado Castro a HA10.

Sin embargo, todavía no ha llegado la causa mayor que haga decantar la balanza de Julia para optar por uno de los dos. Ambos le aportan momentos increíbles y forman parte de su día a día por lo que de momento… “¡no puedo elegir!”, afirma la canaria.

Este año la deportista extrema ha conseguido en Marbella su cuarta victoria consecutiva en un Campeonato de España de Wakeboard, lo que la convierte en la primera y única española de la historia en conseguir tantas victorias seguidas. Un doble triunfo que se ha convertido en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. “Cada Campeonato es un triunfo enorme, además, siempre es el último Campeonato de la temporada así que me ayuda a acabar el año poniéndole la guinda al pastel y dejándome con buen sabor de boca” comenta Julia.

Por último de cara al futuro, se vienen cambios para la deportista, se ha anunciado que se dejará de realizar la prueba más importante del tour “Kite Park League”. Decisión que ha servido de incentivo para que Julia cambie de modalidad.  “En 2020 he decidido cambiar de disciplina para darle una oportunidad a las olas”, cuenta la deportista.

Subir

 
   
   

Ángel Iglesias: “En España somos algo incultos en deporte”

Juan De Codina / 02-01-2020

 
HA10  

Ángel Iglesias Castro es extremo derecho de balonmano que juega en el Cantabria Sinfín de la Liga ASOBAL, máxima categoría española masculina de este deporte. De La Coruña y con tan solo veinticinco años es una de las joyas del equipo, situado en la zona media de la tabla de clasificación. El coruñés en trece partidos lleva anotados veinticinco goles, con una media de 1,92 goles por partido y, además, comparte posición con Alejandro Blázquez Barco.

Ha pasado por HA10 y hemos podido conocer más al jugador y al balonmano. Hemos descubierto cómo se siente en el equipo, cómo ha notado el cambio, confiesa cuál es su máximo objetivo de cara a 2020 y si está de acuerdo con la forma de trabajar de los medios actualmente.

En primer lugar, cree que el balonmano está evolucionando positivamente pero “muy poco a poco”. “Siempre me pregunté el por qué no observábamos el funcionamiento de las dos mejores ligas del mundo: la alemana y francesa y cogíamos aquello que funcionase allí y que pensásemos que pueden funcionar”. Sin embargo, no cree que se trate de “copiar sin sentido, sino de buscar fórmulas que fueran a funcionar, darles unas cuantas vueltas y buscar la forma de que encajen en nuestra liga”.

En cuanto a la relación con sus compañeros y la estadía en el Cantabria Sinfín, confiesa que “Es un club familiar, la gente está muy unida y la directiva es cercana a los jugadores. El vestuario es música, bromas y buen rollo, pero es fuera donde continua esta unión ya que solemos reunirnos para hacer comidas o tomar algo casi a diario. Eso ayuda mucho porque la gente nueva se siente muy integrada desde la primera semana y es raro el momento donde no sale el monotema de balonmano”.

Por otro lado, nos ha dado su versión sobre si el balonmano es un deporte infravalorado. “Como buen gallego te diré que depende”, según el extremo derecho. “Depende de con qué lo compares. En España tenemos un gran problema y es que considero que somos por lo general algo incultos a lo que a deporte se refiere. Nos encerramos en uno o dos deportes y no intentamos explorar muchos otros”. Además, “Valoramos las medallas ganadas en el momento que suceden y a la semana no se sabe nada más de ese deporte”, añade.  Continúa explicando, mencionando al Estado: “Después está el tema de las facilidades y ayudas económicas por parte del Estado para una persona que intenta ser profesional en su deporte y quiere representar a su país. Es muy curioso, tengo la sensación de que funciona de la siguiente manera: sacrifica tu tiempo, tus estudios, gana una medalla representando a España y después miramos tus ayudas”. Respecto a este tema, concluye: “Creo que la idea debería ser a la inversa: ayúdame a poder ser el mejor desde el inicio y ver que sí vale este esfuerzo e inversión de tiempo y luego tendremos los resultados”.

En todo deporte y en la vida de los deportistas hay altibajos y Ángel Iglesias también ha sufrido algún bajón en su carrera. Según el gallego, “Siempre hay altibajos, esto es deporte y para rendir a un buen nivel se requiere de estar en armonía en muchos aspectos”. Además, se traslada al pasado en uno de los momentos más difíciles de su carrera:  “Recuerdo querer abandonarlo cuando tuve una etapa donde después de operarme dos veces de la rodilla, me toca sufrir un esguince de segundo grado en el tobillo con un gran edema óseo, que quién lo haya sufrido sabe lo doloroso que es. No paré y seguí forzándolo y llegó un momento donde apenas podía saltar y cojeaba. Si juntamos esta racha de lesiones con el comienzo de la experiencia en la élite, un salario limitadísimo y la falta de confianza del entrenador, se te pasa por la cabeza que quizá tengo que cambiar mis prioridades, terminar mi carrera y buscarme un trabajo que me aporte estabilidad”.

Por un lado, no tiene un jugador de balonmano como referente y, por otro lado, nos da su punto de vista respecto a si un jugador de élite puede compaginar los estudios con el deporte. “Se puede vivir bien durante ciertos años si llegas a lo máximo pero no para terminar tu carrera deportiva y no tener que plantearte no trabajar nunca más”. Además: “Los que practicamos este deporte sabemos de ello y creo que hay bastante conciencia de ir creándose un futuro laboral ajeno a la carrera deportiva. En mi caso yo siempre he ido formándome dentro de mis posibilidades. Así que sí, se puede compaginar. Quizás no todos podrán hacerlo al mismo ritmo pero si estás jugando y esto te genera un beneficio económico, terminar tus estudios en dos años más que la media sería algo factible, al fin y al cabo no deja de ser trabajo”.

De cara a 2020, Ángel Iglesias quiere seguir creciendo como persona, ya que engloba todo sus objetivos. Además, cree que debe mejorar en todos los aspectos, sobre todo enriquecer la mentalidad.

En conclusión, ha confesado su punto de vista de los medios periodísticos de la actualidad. “Bien es sabido la toxicidad que muchos medios irradian en la práctica de su trabajo con sensacionalismo puro. A esto me refiero, que se preocupan más del ‘salseo’ que del propio deportista. Creo que estamos demasiado metidos en el concepto ‘clickbait’, generar un titular increíble generando una gran expectación que una vez ‘clickeado’ se desmorona por todas partes”. “Es un método que por mi forma de pensar se aleja mucho de mi filosofía”, añade. Lo compara con el deporte: “Tú puedes centrarte en conseguir un objetivo sea como sea, en este caso no importa el proceso, sino el resultado. La otra forma es conseguir ese objetivo de una forma determinada, no todo vale. Yo me posicionó por la segunda, quiero un objetivo pero presto especial cuidado al cómo lo logro”.

Subir

 
   
   

Objetivo del arquero Miguel Alvariño estar en Tokio 2020

Iván González / 02-01-2020

 
HA10  

Miguel Alvariño García, arquero profesional, se dedica a este deporte desde hace varios años, aunque no fue la disciplina que llamó su atención desde pequeño.  Pronto notó sus dotes con el arco, un deporte no tan conocido que acabó cambiando su vida para siempre.  Él, accedió muy amablemente a esta entrevista para HA10.

Miguel, en su infancia, no se había fijado en el arco. Él jugaba a deportes colectivos y populares como el fútbol. Pero el ambiente que se respiraba no le gustaba, al igual que correr durante mucho tiempo bajo la lluvia. Probó también con el karate, pero no había combates y se aburría de solo entrenar, él quería competir y medir sus habilidades.

El día que cambió su vida fue cuando, en su colegio, acudió su actual equipo de tiro con arco, para dar a conocer este deporte. Rápidamente, se percató de que se le daba muy bien. “Daba al amarillo, cuando al resto de compañeros les costaba dar en la diana”, nos cuenta Miguel. Empezó a tomárselo más en serio y a entrenar periódicamente, marcándose objetivos poco a poco.

Ha pasado toda su vida profesional hasta día de hoy en el mismo sitio, en As Pontes, entrenando en el Club Sílex. Rechazó ir al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, ya que prefirió entrenar y labrar su futuro desde Galicia.  Asique, elaboró su lugar de trabajo y se rodeó de su gente para entrenar de manera profesional.

“Nunca tuve un ídolo” nos comenta Miguel. Pero de pequeño, le gustaba mucho Brady Ellison y el coreano Kim Woo-jin. Para él, son leyendas vivas de este deporte. “En una ocasión, conseguí vencer al coreano”, nos confiesa. Una gesta, que hace que no tenga ídolos, sino metas o retos que consigue superar.

La temporada pasada, se la tomó más relajada. Compaginó su deporte con los estudios y no compitió al máximo. Consiguió acabar el Ciclo Superior de Automoción y esto le restó tiempo a sus entrenamientos con el arco. Su temporada de referencia, en cuanto a títulos y trabajo (acudió a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro) fue 2015/2016. Y esta temporada, que también coincide con la celebración de los J.J.O.O., está entrenando muy duro, dedicándose exclusivamente al deporte.” Mi objetivo, es acudir a los Juegos Olímpicos y ganarlos”.  Para ello, en enero y febrero intentará conseguir la plaza individual para Tokio 2020.

En cuanto a títulos, fue Campeón de España varias veces, en Junior y Senior tanto a nivel individual como por equipos.  Fue Subcampeón Internacional Junior en equipos mixtos en 2013. En 2015, fue Campeón individual y segundo por equipos masculino en los Juegos Europeos. En ese mismo año, Campeón de la Copa del Mundo Final. En 2016, decimoséptimo lugar individual y noveno por equipos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y en 2018, tercero por equipos en los Juegos Mediterráneos de Tarragona. Estos son, varios de los muchos logros que ha conseguido Miguel en este deporte no tan conocido.

Su futuro es bastante incierto. Es probable que se retire después de los Juegos Olímpicos de 2020. Se sacó, hace unos meses, el primero de los tres niveles de entrenador que hay. Su idea, es sacarse todos, por si decide entrenar más adelante. Aunque, su prioridad, es trabajar de mantenimiento en una empresa. El deporte, preferiría que fuera como hobby.

Subir

 
   
   

Jennifer Lores: El fútbol sala no tiene todavía la visibilidad que merece”

Fran Sánchez / 01-01-2020

 
HA10  
Jennifer Lores, actual jugadora del Burela de fútbol sala femenino recién fichada este verano tras pasar cinco temporadas en el Pescamar, debutando en primera división en la temporada 2014/2015. El pasado uno de octubre hizo su debut con la Selección Española en un amistoso frente a Portugal. HA10 ha entrevistado a la jugadora de Pontevedra.

Tras firmar el pasado verano por el Burela tras 5 años en el Pescamar, la jugadora menciona a las tres incorporaciones del equipo sobre la adaptación al equipo, “hemos puesto todo nuestro empeño en acapararnos cuanto antes al sistema de juego y creo que lo hemos conseguido”.

Ya de una manera más personal, añade que tiene muchas cosas que aprender pero que “tanto las compañeras como el cuerpo técnico me están enseñando mucho fútbol sala”.

En su nuevo equipo, ha sido llegar y besar el santo, pues ha ganado la Recopa y la Supercopa de España, aunque la jugadora cree que pueden conseguir más cosas, “Considero que esta plantilla está formada para optar a lo que se proponga, si estamos motivadas y con ilusión podremos aspirar a todo lo que se nos ponga delante”.

El pasado mes de octubre debutó con la selección española, reconociendo haber sido una sensación única y especial, “para toda jugadora que lleva desde muy pequeña practicando su deporte es todo un orgullo poder forma parte de una Selección Española. Soy una afortunada”.

Con más de 70 goles a lo largo de su carrera en liga, reconoce que, aunque no jugadora de hacer goles, “es bonito poder marcarme retos como los 100 goles y más si es para ayudar al equipo marcando”.

En los últimos años, el deporte femenino ha tenido un gran avance, con una mayor repercusión, igualdad y aumento de salario, por ejemplo, en el fútbol, para poder dedicarse al fútbol como profesión. Jennifer resalta que “por suerte estoy en un club que si se valora nuestro trabajo y que gracias a su esfuerzo podemos dedicarnos al fútbol sala profesionalmente”. Añade que “lo ideal sería que cada vez más clubs asegurasen a sus jugadoras, tenemos que luchar para que se nos vea y escuche más”.

Para finalizar, pese a que el deporte femenino ha avanzado mucho en general, el fútbol sala todavía no tiene la visibilidad que merece un deporte que es tan practicado”.  

Subir

 
   
   

Sergio Prieto: “La vida del deportista es efímera”

Carmen Sánchez / 01-01-2020

 
HA10  

El de Hospitalet de Llobregat, Sergio Prieto Hernández, juega actualmente en la primera categoría de Natación en España. El jugador profesional del CN Terrassa, ha hablado para HA10 sobre su trayectoria profesional y sus sensaciones. Sergio comenzó su andadura en el CN Atlètic Barceloneta cuando era niño y llegó a jugar en ese mismo equipo su primer año en absoluto. Durante tercero y cuarto de la ESO y bachillerato consiguió una beca en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, dónde mejoró su vida deportiva y académica. Ha obtenido algunos títulos como el de subcampeón de Europa (Selección Sub 17), subcampeón del mundo (Sub 18), tercer clasificado de Europa (sub 19) y el último, hace unos días, en Kuwait, quinto clasificado del mundo (ub 20.)

El Waterpolo es un deporte, como todos, que requiere de mucha dedicación y entrenamiento. Además, Sergio tiene que compaginar su vida deportiva con su vida académica, ya que estudia en la UPC Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales, algo que no le resulta sencillo. “La clave está en saber organizar el tiempo y los horarios. Preparar con antelación lo que tienes que hacer en cada momento del día y de la semana es crucial para poder compaginarlo todo y así alcanzar tus objetivos”.

Los entrenamientos en este deporte son muy variados en función del calendario de competición. En pretemporada se trabaja más lo físico y en las competiciones se centran más en las tácticas. El nivel de exigencia es muy alto y apenas tienen días para descansar en el CN Terrassa. El equipo tiene que entenderse dentro y fuera del agua, algo que se trabaja en los entrenamientos convirtiéndose estos en piezas claves. Es necesario pulir aspectos del juego y engranarlo todo para que los partidos salgan lo mejor posible y esta tarea sólo se puede desarrollar entrenando duramente. La tarea del entrenador es motivar al equipo. La motivación en este equipo es absoluta, ya que esta temporada están jugando la fase de grupos de la Liga Europea de Natación (Champions League.) “Motivación no falta, cada jugador sabe cuál es su rol y lo que tiene que hacer para aportar al equipo”.

El Waterpolo es un deporte muy conocido en Cataluña, aunque no tenga muchos seguidores. Es muy común en esta región y muy desconocido en las demás regiones de España, especialmente en el norte. Los medios de comunicación no informan apenas de esta actividad, porque no está demandado por la sociedad. “Para visibilizarlo, primero daría más información sobre el buen nivel que tenemos y los éxitos que se están consiguiendo en nuestro país. También potenciaría la creación de clubes en las zonas donde no hay tantos. Así, habría más gente interesada en él y los medios de comunicación estarían más interesados en hablar de este deporte a nivel nacional. Se retroalimentaría”. 

Prieto sabe que el deporte que practica no va a poder respaldarlo económicamente en un futuro y es por eso que tiene otras alternativas futuras. “La vida del deportista es efímera, se que un día se va a acabar. Quiero aprovechar al máximo esta oportunidad e intentar llegar lo más alto que pueda. Una vez que termine, me gustaría dedicarme al sector aeroespacial y para ello me estoy preparando académicamente”.

“Este año veo al equipo fuerte y con ganas. Nuestro objetivo principal es el de conseguir el puesto más alto posible en las competiciones nacionales como copa del rey y liga nacional. Sabemos que ganar es muy complicado, pero allí estaremos para dar la cara y luchar”. Son los objetivos marcadas esta temporada por el Club Nataciò Terrassa. Terminando el año, el equipo se encuentra en la segunda posición en liga lo que posiciona al equipo cerca de sus objetivos, pero no pueden relajarse ni un momento.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude