Diego López: “Hemos hecho un partido muy correcto”

Antonio Añover / 29-06-2020

 
HA10  

Diego López, portero del RCD Espanyol, ha comparecido en zona mixta tras el partido entre el Espanyol y el Real Madrid, que acabó con victoria del equipo blanco por 0-1. El jugador ha analizado el encuentro, ha dado su opinión sobre el cambio de entrenador y ha querido mandar un mensaje a su afición.

-Sensaciones del partido...
-Hemos luchado hasta el final, hemos tenido cerca el empate, hemos estado cerca del partido. Hemos intentado minimizar sus virtudes. Hemos hecho un partido muy serio, quizás nos ha faltado un poco de polivalencia ahí arriba, pero era difícil tener el control de juego y creo que hemos hecho un partido muy correcto.

-Cambio de entrenador...
-Cada míster tiene su filosofía, y nosotros lo que tenemos que hacer es dar lo máximo por el equipo, por el club, por la afición... Y eso va a ser así siempre. Daremos la cara hasta el final por orgullo y por estos colores.

-Un mensaje para la afición...
-La situación es difícil, tenemos seis partidos por delante que vamos a dejarnos la piel por los colores que llevamos encima. La temporada ha sido mala, todos lo sabemos, y no podemos buscar excusas, y sí tener la sangre fría de que no ha sido nuestra mejor temporada. Quedan dieciocho puntos, tenemos que pelearlos todos hasta el final, y ese va a ser nuestro ADN.

Subir

 
   
   

Albert Celades: “Así es muy difícil poder ganar”

Samuel Jurado / 29-06-2020

 

Albert Celades, entrenador del Valencia, comentó en rueda de prensa las sensaciones tras la derrota a domicilio por 2-0 ante el Villarreal. El técnico ‘ché’ reconoció que no jugando como habían jugado el partido “es muy difícil poder ganar”. Preguntado acerca de su posible destitución al frente del banquillo dejó claro que “no teme” a que ese escenario pueda darse. Por último, quiso dejar claro que la derrota no fue “una falta de actitud”, sino que “el rival fue mejor” que ellos.

-El Valencia lleva dos partidos seguidos sin tirar a puerta, sucedió en el partido en Mestalla y ha sucedido también hoy. ¿Es un dato preocupante? ¿Hay alguna situación para ello? ¿Puede el entrenador aporta algún tipo de solución?
-Seguro que sí. No hemos hecho un buen partido. Hemos generado demasiado poco para poder ganar aquí ante un rival que después del parón lo ha hecho muy bien, y es demasiado poco para poder ganar en un campo como este. Está claro que tanto el último día de Éibar como en el día de hoy hemos generado muy poco en ataque y así es muy difícil poder ganar.

-¿Se ve capacitado y teme ser destituido como entrenador del Valencia?
-No temo nada. Por supuesto que sí me siento capacitado.

-Has incidido muchas veces en que no ha faltado actitud en el equipo, ¿considera que hoy ha habido en ciertos futbolistas cierta falta de actitud?
-No considero que haya sido así. Considero que el rival ha sido mejor que nosotros. No creo que haya sido una falta de actitud. Venimos de hacer un esfuerzo grande hace muy poco tiempo y hemos llegado aquí, aunque no es una excusa, con la desigualdad en cuanto a descanso. Hacía mucho calor. Nos ha costado especialmente la primera parte. Nos ha costado mucho generar juego, nos duraba poco el balón y ellos han tenido mucha efectividad. No queda otra que no sea recuperarnos, descansar y prepararnos, que en tres días tenemos otro partido de mucha exigencia como son todos, pero yo sigo creyendo en los jugadores y en el equipo.

-Ayer decías de manera categórica que no piensas en dimitir, pero viendo los resultados del Valencia en este 2019 no sé si se lo vuelve a plantear, ¿por qué tapa usted a los futbolistas? Dijo usted que hay que lavar los trapos sucios dentro de casa, pero creo que hoy los jugadores a usted no lo han defendido. Usted ayer dijo que los jugadores están todos muy bien en el vestuario, pero hoy el Valencia no ha estado en Villarreal y no estuvo en Éibar. Todo esto viene después de que haya habido polémicas graves dentro del vestuario. ¿Por qué tapa a los jugadores? Si los jugadores públicamente han expresado algunas cosas contra usted.
-En cuanto a la defensa que hago de los jugadores, así lo pienso. No creo que hoy haya sido un problema de actitud. Pienso que han sido mejores que nosotros, pero no debido a un problema de actitud.

-Para quien piense que el vestuario ha desconectado y no le importe lo que pase con este entrenador y si hay otro cambio, ¿entiende que haya una corriente que pueda pensar esto?
-Yo entiendo todas las situaciones, pero yo lo que vivo es el día a día con ellos en los entrenamientos y en los partidos y no tengo esa sensación. Entonces, por eso digo que yo sigo teniendo mucha fe en los jugadores y en el equipo porque así me lo han demostrado a lo largo del año. Por tanto, no tengo mucho más que decir.

Subir

 
   
   

Quique Setién: “Ahora la situación no está para nosotros”

Samuel Jurado / 28-06-2020

 

Quique Setién, entrenador del Barcelona, analizó un nuevo empate del equipo por 2-2, esta vez frente al Celta en Balaídos. El técnico cántabro recalcó que ahora no tienen ese “momento de lucidez que a veces tienen los equipos”, que la irregular situación por la que pasan los resultados ocurre por un poco “de todo” y que el rival tiene calidad arriba con jugadores que toman buenas soluciones. Además, añadió que espera que Ansu Fati y Riqui Puig estén “hasta el final” con ellos.

-Te quiero preguntar por un momento de partido concreto, con el 1-2. ¿Crees que al equipo le ha faltado balón para defenderse? Incluso en salidas siempre en largo, ¿se defiende mejor el equipo con balón que sin él?
-Sí, seguramente. Nos ha faltado un poco de capacidad para gestionar mejor el balón, sin duda. Eran momentos difíciles en los que ellos sí que han apostado por ir más hacia adelante. Por otra parte, también hay que darle mérito al rival porque es un rival que arriba tiene mucha calidad. Tiene jugadores muy determinantes, que juegan muy bien y han arriesgado mucho en los últimos minutos. Se han encontrado con esa ocasión, con ese gol que les ha dado un punto. Una situación a la que no teníamos que haber llegado, evidentemente, porque creo que en la primera parte hemos sido muy superiores y hemos hecho las cosas y que teníamos que haber ido mucho más cómodos al vestuario ya en la primera parte.

-Después del empate de hoy, ¿hasta qué punto consideras que la liga se pone mucho más difícil para vosotros?
-Es verdad que hace 11 jornadas estábamos con dos puntos de ventaja. Ahora en caso de que gane nuestro rival se va a poner él. La realidad es que cada vez vamos a tener menos margen de error y que, en teoría, tienes que ganarlo todo, pensando en que el rival lo va a hacer y esperar bien a que cometa un error y que pueda dejarse también algún punto por el camino. Nosotros trataremos de seguir sumando todos los puntos como hemos hecho hasta ahora y veremos si tenemos un poco más de solvencia en ciertos aspectos que nos faciliten las cosas.

-Griezmann ha vuelto a ser suplente, es la segunda suplencia en los tres últimos partidos, ¿qué le falta, le ocurre algo?, ¿está cansado, no le ves bien? ¿Por qué un fichaje tan caro ha sido suplente tanto últimamente?
-No me fijo si los fichajes son caros o baratos. La realidad es que la semana pasada optamos por una alineación y esta semana hemos optado por otra. La semana pasada me preguntabais por qué no jugaba Ansu Fati y Riqui, y esta semana por qué no juega Griezmann. Estas son decisiones que tomo y que son decisiones técnicas que, evidentemente, no son caprichosas y que uno las toma en conciencia creyendo que son lo mejor para el equipo.

-¿Qué le falta al Barcelona para hacer un equipo completo? Porque se puso el partido de cara, ibais ganando dos veces en el marcador o incluso pueden perder al final, pero no tienen el instinto matador o no hacen un partido completo como para dar un golpe de autoridad. ¿Por qué no tiene el Barça esa continuidad o regularidad?
-Tienes un poco de razón en que nos falta esa contundencia para transformar el juego que hacemos en goles porque la superioridad que hemos manifestado otra vez en una gran parte de la primera parte del partido ha sido suficiente como para haber resuelto, habernos ido mucho más cómodos y haber afrontado el resto del partido con mucha más tranquilidad. No obstante, nos está costando. Lo de acertar, a veces, no es fácil, tiene rachas. Lo podemos ver en este equipo con el que nos hemos enfrentado hoy. Estos jugadores son los mismos que antes de la fase que hemos tenido de descanso y ahora están en ese punto de inspiración, de suerte en esa dinámica, en esa pájara positiva que la llamas. La jugada del segundo gol que han metido, luego es verdad que han tirado una al palo y han tenido otra ocasión al final ya con 2-2 cuando ya hemos ido a buscar el gol de la victoria, pero ahora la situación no está para nosotros. Nos está costando y nos está lastrando mucho, nos resta confianza y generas un tipo de nerviosismo porque ves que te cuesta marcar, pero estas son situaciones del fútbol, hay que aceptarlas y esperar a que las cosas cambien y cambiar algunas cosas que hacer y que tenemos que mejorar.

-¿Por qué al equipo le cuesta tanto fuera de casa? Os dejasteis dos puntos en Sevilla, en Balaídos. Ahora le preguntaban a Luis Suárez y decía que es el entrenador el que debe dar explicaciones de por qué al equipo le cuesta tanto a domicilio. ¿Por qué pasa esto?
Te puedo decir mil cosas, pero yo creo que no hay una causa única por la que pasan estas cosas porque tratamos de defendernos con el balón, hemos dicho que hay veces que no se puede atacar porque el rival se encierra para los espacios y no es fácil, entonces gestionas el balón de otra manera. A veces entramos en precipitaciones, en pérdidas y luego hay también hay muchos rivales como el de hoy que tienen muy buenos jugadores, que deciden bien, que toman buenas soluciones y cuesta. Es verdad que nos gustaría ser mucho más sólidos en muchos aspectos, pero somos un equipo ofensivo, somos un equipo que tratamos de ganar y de ir a por el rival y de jugar en su campo y en esto a veces hay una pequeña descoordinación que le da opciones al rival. Todo un poco, pero no hay una causa única, está claro.

-Tras lo que hemos visto en el terreno, ¿crees que el fútbol ha sido algo injusto con el equipo?
-Yo creo que sí. No estamos en ese punto de lucidez que a veces tienen los equipos. Ya en la primera acción de remate de Gerard al palo parece increíble que haya salido porque ha sido un remate muy claro y perfectamente podría entrar. En el balón último del gol que nos han marcado de falta parece que ha entrado justo entre un espacio. Estas cosas pasan, pero luego están los mericimientos. Yo creo que el Barcelona ha hecho muchas cosas bien al principio, hemos dominado territorialmente, hemos llegado y el partido tendría que haber sido mucho más cómodo para nosotros desde el principio, pero nos ha faltado ese punto de acierto. Eso entre otras cosas que son importantes y que hay corregir.

-¿Te han convencido hoy Ansu Fati y Riqui Puig siendo titulares? ¿Qué va a pasar cuando empiece el playoff de ascenso del Barça B? Ya que va a coincidir la última jornada de liga con la primera del Barça, ¿tenéis ya planeado si van a poder jugar el playoff o si se van a quedar con el primer equipo?
-Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos hasta esa fecha. De momento, no puedo decir nada. Lo iremos viendo. Hoy han jugado, han estado ahí y espero que estén hasta el final. Veremos a ver lo que sucede para tomar la decisión más para el club.

-Ahondando en el tema de Riqui Puig, ¿consideras que con la entrada de Riqui en el lugar de Arthur se ha expresado mejor en el campo? Si es así, ¿podría ser esto un cambio de orden en sus pensamientos para que el pudiera seguir siendo titular?
-Yo no compararía a un jugador con otro. Son dos jugadores diferentes. Uno nos aporta una cosa y otro nos aporta otra. En un momento determinado es verdad que puede venir mejor uno de ellos y en otros, el otro. También hay que recordar que hay más jugadores que ahora mismo no están porque están lesionados porque también tendrían sus opciones. Son decisiones técnicas que me competen y que a veces no es fácil decidir, pero lo tengo que hacer. Lo importante para cualquier jugador siempre que sale es hacerlo bien porque eso siempre es un aval para tener más continuidad.

Subir

 
   
   

Lopetegui: “Hoy ha sido el empate más amargo de todos”

Samuel Jurado / 27-06-2020

 
HA10  

Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, analizaba el 1-1 en casa frente al Real Valladolid en rueda de prensa. El técnico vasco recalcó que ha sido seguramente “el empate más amargo de todos”. Además de reconocer que el equipo mereció ganar en la segunda parte y que se esperaban que el Valladolid le fuera a poner las cosas complicadas.

-Supongo que está fastidiado y tocado porque el partido era importante. Ya avisaba en la previa de que había que tener cuidado con el Valladolid. El ejemplo del partido en el Wanda, salía dominando el balón parado, se ha puesto por delante el rival y no hemos visto ese Sevilla tan regular siendo superior al rival, aunque al final ha creído en ese gol y ha sumado un punto, ¿qué le ha faltado hoy al equipo?, ya que supongo que no tiene un sabor tan dulce este punto cuando lo importante era ganar...
-Siempre es importante ganar. No solo en este partido sino en todos y queríamos conseguir los tres puntos. Lógicamente sabíamos de la dificultad, pero lógicamente ha sido más difícil desde el momento que hemos cometido el error de encajar un gol prácticamente sin haber hecho ellos nada. Eso te condiciona mucho, estamos en partidos límite, hay mucha igualdad y en ese tipo de situaciones ese gol ha acondicionado el partido. Hemos tenido justo antes de ese gol en la primera parte una ocasión muy clara al larguero de Lucas que no ha metido. Después nos viene ese golpe y el equipo hoy aparte tenido mucha precipitación y no hemos estado bien. En la segunda, el equipo ha estado mejor, hemos arriesgado, hemos tenido que arriesgar mucho, hemos jugado ya un poco con el gancho, pero si es verdad que el equipo ha ido de verdad y a jugar en campo contrario y hemos tenido el control. Lástima el gol del empate de Munir ya que quedaba todavía mucho tiempo y estábamos en una dinámica de juego muy buena en ese momento. El VAR ha estado creo que 5 minutos y 30 segundos solo en esa acción y otros 3 minutos en la del penalti y ya después de conseguir el empate con el penalti pues lógicamente hemos ido más con corazón que con cabeza, pero sí es verdad que hemos hecho una buena segunda parte desde mi punto de vista. La primera parte no. Los partidos son completos y ese tipo de errores lo pagas. Luego la verdad que es extraño que haya más de 7 minutos y 30 segundos solamente con el VAR sin contar los cambios y se den 6 minutos. Son cosas que te descolocan un poco. En definitiva, un partido duro y difícil donde hemos sumado un punto y a pensar en el siguiente porque esto no para y quedan seis finales.

-Tras una victoria y cuatro empates, ¿ves peligrar la cuarta plaza y la promoción a Champions League?
-No pienso en hacer cuentas, pienso en ganar partidos. Aquí el único peligro que tendríamos sería el hecho de que no ganáramos partidos. Por eso nos tenemos que centrar en sumar de tres en tres, cosa que no hemos hecho. En estos empates ha habido situaciones seguramente positivas. Hoy seguramente ha sido el empate un poco más amargo de todos porque teníamos mucha ilusión sabemos de la dificultad y no lo hemos conseguido. Toca seguir. El equipo que se queda llorar en los paules y a quedarse melancólico y a mirar para atrás no se va a preparar para el siguiente partido. Tenemos en 4 días una otra final contra el Leganés, que será muy difícil y muy dura y tenemos que prepararnos bien. Nos quedan seis finales y las cuentas habrá que hacerlas al final. De momento estamos en esa posición, pero tendremos que ganar partidos para defenderla, sin ninguna duda.

-Cinco partidos, una victoria y cuatro empates. Es cierto que el equipo no pierde, pero le está costando mucho encontrar el camino de la victoria, ¿por qué esos atascos que no permite el equipo se encuentre de nuevo con la victoria? También me gustaría que valorase ese 7 de 15 en puntos que ha conseguido el equipo.
-Hemos encajado un gol a balón parado prácticamente sin haber tenido ninguna situación de gol ellos en ningún momento. Son errores que evidentemente se pagan y tenemos que mejorar esos detalles. Estamos ya en un momento donde hablamos de finales y los detalles se acaban pagando y esos detalles son importantes. Hemos sido un equipo fiable en muchos momentos de la temporada y tenemos que volver a ese aspecto. Es importante porque si no te hace jugar los partidos de manera muy antinatural, como ha sido hoy. Incluso como fue el Villarreal cuando encajamos antes del descanso entonces son aspectos que tenemos que mejorar, que tenemos que hacer que sea una ventaja para nosotros y que no nos la saquen si queremos optar a ganar los partidos porque luego te condiciona. Sí que hay una valoración positiva hoy, es cierto que la segunda parte ha sido buena por nuestra parte, creo que hemos llevado el partido dónde había que llevarlo. Ha sido a lástima del gol de Munir que no ha subido al marcador por milímetros y que creo que estábamos en un momento muy bueno del partido y hemos empatado demasiado tarde. No hacemos muchos más análisis más allá del partido y al final las valoraciones parciales habrá que hacerlas al final de las seis finales que quedan.

-¿Cree que se ha desaprovechado una buena oportunidad para distanciarse de los rivales teniendo en cuenta que cuatro de los rivales por la lucha para meterse en la Champions juegan entre sí esta jornada?
-A todos nos cuesta ganar. No es fácil. El Valladolid había hecho sufrir al Atlético de Madrid hasta el 80 y pico. Luego ocurre que el Atlético no se equivocó y nosotros nos hemos equivocado. Hay muchísima igualdad. Lo dijimos en la previa y lo decimos ahora también. No hay rivales pequeños o mejores o más asequibles. No es así, y menos en este tipo de situaciones donde ya lógicamente los equipos van al límite. Tenemos que prepararnos para para eso y para terminar la temporada donde queremos. A partir de ahí centrarnos única y rápidamente en el partido de Leganés no hay nada que nos pueda ayudar para el siguiente partido más que eso.

-¿Qué valoración hace de la actuación de Fernando, que ha sido sustituido en el descanso? Además, parece ser que no hay tiempo para lamentarse. Esto de la vuelta al fútbol provoca una concentración del partido en pocos días y el martes ya espera el Leganés, un rival que también va a ser complicado, ¿no?
-A Fernando le han sacado la tarjeta muy rápido. Y ha tenido hay un par de situaciones en las que no calculado bien y le han sacado una tarjeta. Lógicamente, le ha condicionado un poquito y hemos decidido cambiarlo en el descanso, pero es un jugador de plena confianza. Todos los jugadores buenos, y él lo es, puede que tengan días mejores y días peores, pero lo que hay que hacer es pasar página rápido como tú dices y prepararnos bien para el partido del Leganés ya que esto no para. Estamos en un escenario muy complejo para todos, muy atípico, muy complejo para todos por muchísimos motivos que no conviene ahora ni tenemos que comentarlos y lo único que tenemos que hacer es adaptarnos a la realidad. La realidad es que ahora toca Leganés y tenemos que prepararnos bien para recuperarnos bien para ese partido.

-¿Por qué el cambio de Ocampos y la reacción del argentino?
-No he visto ninguna reacción en el campo. El cambio lo he hecho porque quería sacar a Rony, pero no sé a qué te refieres.

-¿Cómo has visto al Real Valladolid? ¿Era el Valladolid que pensabas que te ibas a encontrar? Sobre todo porque después de ese primer gol en la primera parte, pues ha anulado un poco al Sevilla y le ha costado bastante recuperarse al equipo hispalense...
-Sí, esperábamos un equipo ordenado. Un equipo con líneas de cuatro muy bien trabajadas. Luego ha jugado Ben Arfa detrás del punta con un poco más velocidad, pero sí el equipo que esperábamos. Lo que no queríamos era cometer el error del primer gol después de una falta inexistente. Antes el propio Pablo Hervías me lo decía, que no ha sido falta. Era muy clara, pero bueno la culpa en este caso no es del árbitro. La culpa ha sido nuestra por no haberla defendido bien. A partir de ahí creo que en la segunda parte hemos sido superiores, les hemos metido atrás. Hemos hemos tenido la paciencia para jugar el tipo de partido que había que jugar. Lástima que no hemos aprovechado las ocasiones para haber ganado. Creo que la segunda parte hemos merecido ganar el partido, pero no lo hemos conseguido.

-Respecto a la jugada del penalti, no sé si en el campo la has podido ver, ¿has tenido posibilidad de verla dentro luego?
-No, no la he visto. Ni la del gol anulado ni la del penalti. No la he visto.

Subir

 
   
   

Pedro León: “Este es el camino a seguir para lograr la salvación”

Antonio Añover / 26-06-2020

 
HA10  

Pedro León, jugador del Éibar, compareció en zona mixta tras el partido entre el Éibar y el Valencia, que acabó con victoria de los armeros por 1-0. El jugador destacó la dificultad del encuentro y valoró el siguiente encuentro, este fin de semana ante el Granada.

-Sensaciones del partido...
-Partido complicado, el Valencia está claro que no está bien fuera de casa, pero tiene grandes jugadores. Sabíamos que iba a ser complicado y creo que hemos estado bien, hemos sido sólidos y el equipo se ha merecido los tres puntos.

-Lo importante que era esta victoria y el equipo la ha trabajado...
-Sí, aunque no ha sido fácil. El Valencia no está haciendo su mejor fútbol ni consiguiendo los mejores resultados fuera de casa, pero tiene un equipazo e iba a ser difícil. El equipo ha merecido ganar, sobre todo por la intensidad que hemos estado teniendo este último año y creo que es el camino a seguir. Después del confinamiento estamos consiguiendo recuperar nuestra seña de identidad y toca seguir sumando puntos.

-Y ahora toca el Granada...
-Sí, partido difícil. El Granada ha hecho una temporada increíble para ser un recién ascendido y va a ser difícil. Al final nadie te regala puntos y menos fuera de casa. Iremos allí con la intención de conseguir una victoria, que será muy importante para nosotros, y ojalá así sea.

-Y qué le decimos a los vecinos que han visto el partido desde fuera...
-Bueno, la verdad que es un campo peculiar y agradecer que estén en los balcones y animando, aunque sea desde fuera.

Subir

 
   
   

Javier Calleja: “Veo a mis jugadores muy cansados”

Samuel Jurado / 23-06-2020

 

Javier Calleja, entrenador del Villarreal, entró a valorar en rueda de prensa el 2-2 en casa ante el Sevilla. El entrenador ‘groguet’ se deshizo en elogios a la recuperación de Bruno Soriano que ha hecho que hoy volviera a jugar más de 1000 días después. Además, afirma que se va “muy contento” y que ahora toca descansa y encarar un derbi “muy complicado” ante el Valencia el domingo.

-Es un punto ante un rival que está en esa lucha, hoy me vas a permitir que te pregunte por un nombre propio. Después de más de 1000 días vuelve Bruno Soriano al terreno de juego. Hemos visto cómo le dabas un abrazo antes de salir al campo. ¿Qué has sentido cuando le has dado la oportunidad? Porque estaba el partido igualado en este momento…
-Para mí ha sido la mejor noticia del año, casi. El ver a Bruno en el terreno de juego después de todo lo que ha pasado, después de la lucha y el sufrimiento que ha tenido tanto tiempo el ver ya está ayudándonos en el campo era la mejor noticia para el fútbol. Un jugador de su calidad y la capacidad de superación que ha tenido es para sentirse muy feliz. Le doy la enhorabuena porque se merece todo y hoy era un partido en el que tocaba ponerle porque en los minutos finales es un jugador que te da más temple. Tiene siempre criterio con balón, tiene experiencia para jugar este tipo de partidos cuando está apretado el marcador. Como siempre, ha sido una gozada verle en el campo cómo juega al fútbol. A partir de ahí, espero que las jornadas que quedan le sigamos viendo mucho tiempo y nos ayude lo máximo para conseguir el objetivo común.

 -Ante el Sevilla, después de tres victorias consecutivas y jugándose estar arriba, ¿das por bueno el punto, ¿cómo lo calificarías, con qué sensaciones te quedas?
-Después de lo visto, me parece un gran punto. Nos hemos puesto dos veces por delante y no hemos podido al final llevarnos la victoria. Hay que valorarlo porque teníamos en frente, para mí, uno de los mejores equipos de la liga con mucha diferencia. Nos ha costado ponernos por delante y cuando lo hemos hecho hemos tenido oportunidades para salir a la contra y terminar de matarlo. No obstante, no es fácil cuando juegas contra un equipo que, físicamente, tiene el poderío que tiene el Sevilla, que está tan bien trabajado y que tiene la calidad que tiene lo ha demostrado una vez más.

-¿Cómo calificas el empate, qué valoración haces del rendimiento del equipo? El domingo, en el derbi ante el Valencia, ¿cómo lo afrontáis?
-Le doy muchísimo valor. Hemos conseguido 10 de 12 puntos, estamos en la zona alta de la tabla, estamos pelando por disputar el año que viene competición europea. Hoy ha sido un gran encuentro, se han visto dos equipos que han ido desde el principio a por la victoria, cada uno con sus armas y argumentos. Al final, el reparto de puntos, para mí, es justo. Hay que descansar, tenemos más días para recuperar y preparar el partido contra el Valencia.

-Quizás, se ha perdido una buena oportunidad para meterse de lleno, pero, ¿el equipo se cree de verdad que puede luchar por el cuarto puesto?
-Seguimos sumando. Llevamos 10 de 12 puntos en juego. Está claro que si hubiésemos ganado hoy al Sevilla te pones a dos puntos, pero vamos a seguir trabajando y luchando para quedar lo más arriba posible. Así que sí nos lo creemos. Creemos que tenemos plantilla para poder estar entre los mejores y vamos a pelearlo.

 -No sé si crees que hoy ha sido clave el cansancio. Ya hablamos el otro día en el partido ante el Mallorca que el equipo está muy cansado en la segunda parte. Hoy hacéis una buena primera parte, metéis goles en momentos claves del partido, pero en la segunda no podéis aguantar al Sevilla. ¿Crees que ha sido otra vez clave el cansancio en la segunda parte?
-Ha sido clave como siempre lo está siendo en estos partidos. Hemos hecho una primera parte en la que tanto con balón como sin él hemos sabido jugar y crear ocasiones y hemos tenido el acierto de cara a portería. Han sido momentos puntuales. En la última jugada marcamos el 2-1  y después el Sevilla introduce tres cambios, le da más profundidad. Nos meten en nuestro campo, pero nosotros tenemos, a raíz de la salida de Moi, creo que tenemos muy buenos minutos para poder haber sentenciado el encuentro. Ha habido varios ocasiones y contras en las que el último pase o se ha quedado corto o no ha sido lo suficientemente bueno para haber terminado de hacer el daño que se podía haber hecho en jugadas clarísimas de contraataque y de superioridad.

-Estamos viendo cómo los delanteros del Villarreal están viendo todos puerta. Parece que el equipo ha vuelto del confinamiento con muchísima efectividad. Hoy ha sido el turno de Alcácer. Me imagino que también tendrías ganas de que marcara gol Alcácer porque es una de las apuestas del club, en estos partidos tenía que ser determinante y parecía que no estaba del todo cómodo y hoy ha vuelto a ver portería, ¿no?
-Tenemos excelentes delanteros. Lo demuestran. Ha venido para ayudar al equipo en este tramo final de temporada aportando trabajo y después la calidad que atesoran hacen que acaben marcando. Paco, en la vuelta, aún no había conseguido marcar, pero hoy sí que ha tenido esa oportunidad y la ha aprovechado. Luego hemos tenido también alguna ocasión más en la que nos ha faltado finura y acierto para haber concluido mejor, pero es importantísimo para nosotros que los que jueguen arriba demuestren la calidad que tienen, que estén bien, que estén enchufados y haya esa competencia.

-Hemos visto a Bruno Soriano muy emocionado en sus palabras al final del partido. ¿Qué le has dicho tú antes de salir, cuál ha sido tu mensaje y cuál ha sido el momento más duro que has vivido durante ese tiempo con Bruno? El mejor ha sido el de hoy sin duda, pero, ¿cuál ha sido el momento más delicado?
-Es un tema humano, es un tema de emociones. Cuando convives diariamente con los jugadores y hay esa relación y ves que sufren, ves que lo pasan mal y ves que se va a pasar el tiempo y no terminan de recuperarse. No obstante, llega el momento en el que la recompensa a todo ese esfuerzo se demuestra en el campo. Cuando ves a Bruno, uno se ilusiona porque ve que nunca hay que tirar la toalla. Él nunca lo ha hecho. Yo he hablado mucho con él. Sé por lo que ha pasado, sé que ha habido muchos momentos en los que ha estado a punto de abandonar. Sin embargo, el aguantar, el tener esa fuerza de voluntad, esa confianza y capacidad de superación han hecho que hoy disfrutemos una vez más de él. Yo también me emociono porque es un jugador especial, es un jugador que se merece todo como viene haciendo desde hace mucho tiempo para el Villarreal. Está dando todo lo que puede y lo va a hacer de aquí a final de temporada.

-Sergio Asenjo ha vuelto a ser uno de los más destacados del partido, ha vuelto a hacer grandes intervenciones. Comentamos muchas que veces que es un gran portero, ¿qué valoración haces de su partido hoy?
-Sergio está teniendo intervenciones clave. Está siendo fundamental en esta racha que llevamos, la solidez defensiva que estábamos mostrando y que hoy lo hemos vuelto a hacer. No obstante, también hay que darle importancia al acierto y a la calidad del Sevilla que han marcado dos golazos y en otras ocasiones ha sido Sergio el que lo ha evitado. La valoración como siempre es positiva a nivel individual y como equipo. Hay que seguir trabajando, hay que seguir la línea que llevamos, tanto de forma individual como en bloque como lo está demostrando cada jugador que sale.

-Anteriormente has comentado que sumar siempre es positivo, pero, ¿te vas con la sensación de haber perdido dos puntos o de haber ganado uno?
-Me voy con la sensación de que se ha visto un buen partido, de que el reparto de puntos es justo. Ha habido alternativas, ha habido momentos para los dos equipos. Quedan muchos puntos por disputar, aquí no se acaba la liga. El gol ‘average’ con el Sevilla lo tenemos a favor, pero también ellos nos sacan cinco puntos, lo cual es una gran diferencia, pero vamos a seguir trabajando y peleando para estar lo más arriba posible. Me voy contento.

-Hoy ha sido el cuarto partido en algo más de una semana. De nuevo has apostado por un once con varias rotaciones respecto al partido del Granada, ¿cómo ves al equipo a nivel físico, ¿cómo ves a los jugadores? Ahora tenemos una semana entera para recuperar y encarar ese partido del domingo.
-Les veo muy cansados. Están poniendo todo en el campo, dejándose la piel. Es un esfuerzo y un sacrificio muy grande que hace que te desgastes tanto a nivel mental como físico pase factura. Ahora tenemos más días para recuperar. También para el próximo partido tenemos bajas por amonestación. Daremos descanso intentaremos recuperar a todos para otra final que tenemos el domingo. Un derbi que va a ser muy complicado ante un grandísimo equipo.

Subir

 
   
   

Óscar García: “Este club hace mucho que no gana dos partidos seguidos”

Samuel jurado / 22-06-2020

 

Óscar García, entrenador del Celta de Vigo, pasó por ruda de prensa para entrar a valorar el triunfo del equipo por 6-0 ante el Alavés. El técnico celeste destacó que fue un partido “muy bueno de principio a fin”, que le gustaría seguir al frente del equipo el año que viene en Primera y que no se pueden pensar que ya está todo hecho. También se deshizo en elogios ante el rival.

Felicidades, Óscar. No te voy a pedir una valoración del partido porque ha tenido poca historia. No obstante, ¿qué es lo que más te ha gustado del equipo hoy? Por otro lado, ayer dijiste que podría haber noticias sobre tu futuro, si es que ya las hay.
-Ha sido un partido muy muy bueno desde principio a fin. Queríamos salir con sangre en los ojos y ha sido así. Teníamos todavía muy marcado el partido del Villarreal. No queríamos que se repitiera. Ha sido un poco la mancha desde que estoy aquí. En Valladolid ya se compitió mucho mejor, y hoy todavía mejor. Queríamos intentar marcar gol pronto para evitar fantasmas. La primera parte ha sido muy buena y la segunda a nivel de actitud también. En cuanto a lo otro (mi futuro), he dicho que estoy muy contento aquí. Me gustaría empezar un proyecto desde cero aquí y espero que en los próximos días podamos tener noticias de eso.

-  Se hablará de tu continuidad de estos días, pero después de un 6-0 sería un buen momento para anunciar esa renovación, que parece que por ahí irían los tiros. ¿Influye algo el efecto ‘Nolito’ en el equipo con la alegría que contagia siempre en el vestuario? 
-Es una decisión del club. Si alguien tiene que decir algo es el club. Con Nolito estamos muy contentos de que haya venido a ayudarnos. Sabemos que lleva tiempo sin jugar, pero no solo espero que nos ayude dentro del campo, que estoy seguro de que lo va a hacer, como también fuera. Es un chico muy positivo, muy competitivo, que va a aceptar cualquier rol que le demos porque tanto él como nosotros estamos agradecidos de que haya venido y de que nosotros lo hayamos incorporado. Desde el ‘staff’ estamos muy contentos con que haya venido y que también sirva de motivación para otros jugadores para estar al máximo nivel ya que nos aporta también mucha competencia.

- ¿Cómo puede cambiar tanto un equipo en tan pocos días? Hoy han llegado los jugadores a la presión, han recuperado tras pérdida rápidamente… Luego también quiero preguntarte por Rubén, que parece que tuvo algún problema durante el partido, y también por Murillo. 
-Para mí lo raro no es lo de hoy. Lo raro es lo que paso contra el Villarreal. Antes del parón veníamos compitiendo muy bien y en ese partido estuvimos mal. Lo reconocimos, hicimos autocritica. No obstante, ya en Valladolid estuvimos muchísimo mejor, más cerca del nivel de hoy que el de Villarreal. Tuvimos once tiros a portería el día del Valladolid. Hoy hemos estado mucho más acertados de cara a portería. Este es el camino a seguir. El equipo de hoy se ha parecido más al que a mí me gusta. Rubén tenía una molestia física que no le impedía seguir jugando, pero en algunos golpeos tenía que ir con mucho cuidado. Por eso también hemos esperado hasta el último para hacer el último cambio. De todas formas él ha dicho que estaba bien, que aguantaba y ha continuado.

- ¿Podría estar el Celta luchando por puestos europeos en vez de intentar estar un año más en primera? ¿No le da rabia a usted? 
-El objetivo lógico cuando llegas a un club y se está a cinco puntos de salir del descenso pues sabes a lo que vienes. Vienes a que el objetivo es lograr la permanencia y ese seguirá siendo el objetivo hasta final de temporada. Ojalá estemos el año que viene en Primera y puedo ser el entrenador, y que así podamos construir algo bonito y no tengamos que sufrir tanto.

Después de un partido tan redondo como el de hoy, ¿el único ‘pero’ que se puede encontrar es que se pueda caer en un exceso de confianza o el pensar que toda está hecho? 
-Este club hace mucho tiempo que no gana dos partidos seguidos. Eso es lo que tenemos que pensar. No podemos estar eufóricos porque en dos días nos pueden hacer tocar de pies al suelo. Ahora sí que los chicos pueden estar contentos, celebrarlo un poco, pero a partir de esta noche hay que pensar en la Real Sociedad y el intentar romper esa barrera de no poder ganar dos partidos seguidos.

Este retorno al fútbol iba a tener unas condiciones diferentes porque es todo distinto. No obstante, se están observando unos cambios enormes de tres o cuatro días de margen. ¿Tiene alguna explicación para estos cambios de rendimiento tan brutales? Antes ha dicho que han hecho examen de conciencia de lo que ocurrió en Villarreal, ¿ese examen de conciencia en qué consiste exactamente?, ¿cómo lo utilizó el Celta de aquel primer mal rendimiento a los demás rendimientos progresivos hasta ahora? 
-Comparamos acciones de antes del parón con acciones del día del Villarreal para encontrar paralelismos. Buscábamos jugadas parecidas donde el nivel actitud, activación y concentración no había sido exactamente el mismo y teníamos claro que si queríamos salvarnos teníamos que volver, que era lo que habíamos hecho antes. Para mí fue una gran sorpresa el partido del Villarreal, para mal, porque habíamos cogido una línea antes del parón muy buena que nos iba a permitir poder salvarnos. Se lo hicimos ver a los jugadores, tuvimos varias reuniones y ya en Valladolid el equipo demostró que sabe competir. Ha competido muy bien contra muchos equipos y que este es el único camino. Si nos creemos que somos buenos y que ya hemos salido, nos estamos equivocando porque estamos ahí, y si estamos ahí es porque tenemos que hacer muchos puntos.

¿Qué te ha parecido el Alavés? ¿Crees que va a sufrir? ¿Lo ves en la pelea por la permanencia ya que este resultado le puede hacer más que mire hacia abajo que hacia la zona tranquila? ¿Consideras el primer tiempo ha sido el mejor desde que tú estás en Vigo? 
-Hemos jugado grandes partidos aquí, pero a nivel de efectividad ninguno como este. El Alavés con la victoria ante la Real Sociedad para mí certificó con un 90% su salvación. Es un equipo que está muy bien entrenado. Tienen claro a lo que juegan, tienen dos delanteros que han marcado 20 goles en liga. No se puede valorar la temporada del Alavés por el partido de hoy, sino por todo lo que han hecho antes. A estas alturas antes del partido estaba a diez puntos, por lo que han tenido que hacer las cosas muy bien. 

Subir

 
   
   

El proyecto del Valencia Basket amenaza a los grandes en la temporada 2020/21

Kenia Ortega / 18-06-2020

 
 

Subir

 
   
   

Toni Amor: “El árbitro tendría sus motivos para pitar un penalti que no fue”

Antonio Añover / 17-06-2020

 

Toni Amor, segundo entrenador del Leganés, compareció ante los medios de comunicación tras el partido en el Camp Nou ante el Barcelona, que acabó con victoria blaugrana por 2-0. Amor, que acudió a rueda de prensa tras haber sido expulsado el entrenador del club madrileño, Javier Aguirre, aseguró que el equipo se encuentra en buena forma pese a los resultados y dio su opinión acerca del polémico penalti pitado en contra del Leganés.

-Imagino que muy frustrado por la derrota pese al buen partido del equipo...
-Sí, el equipo ha hecho muchas cosas bien, una lástima que, en la primera parte, con dos claras, no hayamos podido adelantarnos en el marcador. Pero muy contento con el partido que han hecho pese al resultado.

-¿Cómo viste a Javier Aguirre (entrenador) después de la expulsión que sufrió?
-El míster y yo hemos hablado un poco. Está muy contento por el partido, pero una lástima porque con el Barcelona, si le perdonas, al final te vacuna, como dice él. Llevábamos el partido encarrilado y, si llegamos a marcar alguna de las dos primeras, el resultado hubiera sido distinto posiblemente. Ahora tenemos otra final en Mallorca y estamos muy vivos. Vamos a luchar hasta el final porque tenemos posibilidades.

-Solamente cuatro goles entre toda la convocatoria del Leganés. ¿Cómo un cuerpo técnico puede gestionar la cabeza de los jugadores ante la posibilidad de que estén jugando sus últimos partidos en Primera División?
-La verdad es que mientras haya puntos, hay esperanza. Cuando llegamos en la jornada 12, el equipo solo tenía cinco puntos, pero el equipo se levantó. También es verdad que nuestros goleadores en los anteriores partidos (En-Nesyri y Braithwaite) ahora están jugando en otros clubs; si desde principio de temporada, esos dos jugadores no hubieran estado, otros hubieran marcado los goles y la convocatoria posiblemente tendría más goles. Nosotros confiamos en la plantilla que tenemos y creemos que lo vamos a sacar. Tanto el otro día como hoy el equipo ha hecho muchas cosas bien, al equipo lo veo metido y vamos a luchar hasta el último segundo, porque el Leganés es un club de Primera.

-Los primeros minutos habéis tenido oportunidades para marcar, ¿es el síntoma de que las cosas están bien?
-Las sensaciones han sido buenas. El equipo ha estado cómodo y al final ha generado, y en esos aspectos estamos contentos.

-¿Por qué fue expulsado Javier Aguirre (entrenador)?
-El árbitro tendrá sus motivos para haber expulsado a Javier, pero en mi caso no puedo decir nada.

-Se habla de que el equipo entrena bien e intenta jugar bien, pero van quedando menos jornadas y no llegan los puntos...
-Veo motivado al equipo, y muy metido, está haciendo cosas bien, pero siempre pasan circunstancias. Errores como el otro día, mala suerte como hoy... al final es fútbol. Pero hemos tenido muchos problemas desde que llegamos y al final estamos ahí. Hay derrotas que hemos tenido que son injustas, pero el fútbol es así. Pero que no nos den por muertos, porque todavía estamos ahí.

-¿Cómo ha visto el penalti a Leo Messi?
-No ha sido penalti. El árbitro tendrá sus motivos para pitarlo, pero cuando no es penalti, no es penalti.

-Le habéis puesto las cosas muy difíciles al Barcelona, como en la ida como hoy, ¿con cuál partido os quedáis?
-En Butarque estuvimos muy cerca, y hoy al final ha sido una jugada de rebote y un penalti que ya hemos comentado. Pero estamos orgullosos de los dos partidos. Hoy, por ejemplo, le hemos complicado mucho las cosas y ha habido momentos que el Barcelona no estaba cómodo. Pero al final ellos tienen mucha calidad y en cualquier momento te pueden hacer gol. En verdad es una lástima no haber sacado algo en los dos partidos.

Subir

 
   
   

Sergio González: “Hemos tenido el factor fortuna y eso nos ha ayudado”

Antonio Añover / 14-06-2020

 

Sergio González, entrenador del Real Valladolid, compareció en rueda de prensa tras el partido en Butarque entre el Leganés y el Real Valladolid, que terminó con victoria por 1-2 de los vallisoletanos. El entrenador ha destacado la seriedad del equipo y las claves que les ha llevado a ganar el encuentro, el nuevo formato de los cinco cambios o la baja de última hora de Kiko Olivas.

-Tres puntos y después de este parón, empezar de esta manera, estaréis todos contentos...
-Sí, tremendamente feliz, sobre todo por los futbolistas. En este tiempo han estado trabajando en casa con todo el material que el club le proporcionó y bastante bien, luego la pretemporada que han hecho también brutal. Se lo merecían. Creo que el equipo lo ha demostrado, teníamos un partido contra un rival que se jugaba muchísimo. Hemos jugado muy serios y hemos tenido el factor fortuna con ese error que hemos aprovechado en los primeros minutos. Luego hemos estado muy bien y en la segunda parte hemos dado un paso adelante. Ha llegado el segundo gol, aunque cuando el partido estaba controlado ha llegado el penalti que ha metido al rival en el partido, pero nos hemos llevado los tres puntos.

-¿Ha cambiado de alguna manera la forma de jugar el equipo sabiendo que ibais a jugar sin público o el tema de los suplentes, que al final son once y se pueden hacer más cambios?
-Éramos conscientes de que no podíamos perder la esencia que teníamos y luego todos tenían que tener la oportunidad de jugar, aunque por reglamento solo podemos sacar once y ahora cinco cambios. Lo habíamos comentado, pero es una iniciativa bonita el hecho de que los propios compañeros te puedan corregir desde arriba. Eso es que estamos todos en el mismo barco.

-¿Cómo has llevado los cinco cambios?
-Ha sido sobre la marcha. Lo hemos estado entrenado toda la semana y hemos hecho simulaciones d cómo hacerlo. Pero ha sido sobre la marcha, según se encontraban los jugadores, la estructura por la fuerza física de cada uno, las tarjetas... Ojalá que poco a poco vayamos acertando en esas situaciones, porque en un partido puede ser determinante-

--Estás satisfecho con el acierto del equipo tanto en la primera parte como la segunda?
-Sería muy fácil decirte que sí, pero el Leganés ataca con todo y al final los primeros quince minutos de cada parte han salido muy enchufados. Nuestro plan era salir fortísimos y está claro que el plan se ha mejorado con el acierto de cada parte.

-¿Qué buscabas con doblar el lateral izquierdo? ¿Ha surgido efecto tanto en defensa como en ataque?
-Creo que a nivel defensivo sí lo hemos conseguido. En aspecto ofensivo no nos ha salido como teníamos esperado. Entendíamos que los centrales de ellos sufrían en centros laterales y nuestros delanteros son fuertes en juego aéreo. Tratábamos de tener un futbolista para que en los centros en las zonas de tres cuartos pillara desprevenidos a los centrales.

-Enhorabuena por la victoria, ¿cuál ha sido la clave de la victoria y cómo llega el vestuario de cara a la importante cita contra el Celta?
-La fortaleza que te transmite este resultado es brutal. Pero el partido contra el Celta es muy importante. Esta victoria nos va a dar mucha fortaleza tanto a nivel de puntos como a nivel mental, los futbolistas han demostrado mucha profesionalidad. Yo creo que la clave la seriedad que hemos transmitido y haber limitado al Leganés en los momentos en los que más fuertes se encontraban. La afición del Valladolid puede estar tranquila porque por profesionalidad, carácter o ganas no va a ser. Puede faltar acierto, pero otra cosa no.

-Ha sorprendido que no jugara Kiko Olivas...
-Esta mañana se ha levantado con molestias en el isquiotibial. Kiko es un jugador fundamental para nosotros, pero tenemos confianza en Joaquín porque sabe trabajar en esa posición. Al final todo esto es un grupo y se trata de estar juntos.

Subir

 
   
   

Unai Bustinza: “Vamos a necesitar lo mejor de cada uno de nosotros”

Antonio Añover / 14-06-2020

 
HA10  

Unai Bustinza, jugador del CD Leganés, compareció ante los medios de comunicación tras el partido entre el Leganés y el Valladolid, que terminó con victoria por 1-2 de los vallisoletanos. El jugador ha remarcado que van a necesitar estar todos juntos y que, aunque el vestuario esté dolido, será mejor si no bajan los brazos y no paran de remar.

-La situación empeora porque solo quedan sólo diez jornadas...
-Vivos estamos hasta que los números no digan lo contrario, pero ha sido un partido doloroso. He sentido en el campo es que me da la sensación de que tenemos una marcha más y estamos bien, pero el partido se ha decantado muy pronto. Hemos intentado remar, remar y remar hasta el final pero no hemos podido.

-¿Crees que los errores puntuales han provocado la pérdida de puntos?
-Está claro que si estamos donde estamos estamos cometiendo errores. Lo que está claro es que cuantos menos errores cometamos, más opciones vamos a tener. Un partido que ya empiezas en contra es complicado darle la vuelta. En esta situación vamos a necesitar lo mejor de cada uno de nosotros.

Era un partido muy importante. Le he preguntado antes al míster (Javier Aguirre) por cómo estabais y nos ha contado que dolidos...
El vestuario está enrabietado porque cualquier aficionado del Leganés y nosotros pues hemos sentido esta derrota con mucho dolor. Teníamos sensaciones de que estábamos más fuerte y ha sido una impotencia. Este año está siendo muy complicado, pero estamos bien y sería todo más duro si bajamos los brazos.

Subir

 
   
   

Jorge Serrano: “El balonmano sin público es muy difícil”

Antonio Añover / 13-06-2020

 
HA10  

La máxima categoría de balonmano fue una de las competiciones afectadas por la pandemia de Covid-19. Aunque las ligas de fútbol y baloncesto vuelvan en unos días, la de balonmano se dio por concluida, solo habiéndose disputado diecinueve de treinta jornadas y con el Barcelona como campeón.

El Atlético Valladolid concluyó como décimo clasificado. Uno de sus jugadores, Jorge Serrano, ha pasado por HA10 para valorar la situación actual: “Yo creo que es una decisión que está bien tomada, la situación es bastante complicada. Es un deporte que depende mucho del público, y si no hay, es muy difícil”.

Jorge Serrano es un jugador madrileño de 22 años. En 2016 llegó al Atlético Valladolid, después de jugar dos temporadas en el Balonmano Carabanchel (que ahora es el Balonmano Madrid) y antes en el Club Villaviciosa de Odón, donde empezó a dar sus primeros toques con cinco años en el colegio: “Me gustan todos los deportes, pero probé balonmano, ya que mi padre había jugado, y me lo pasaba muy bien. Así que tiré para delante”. El joven jugador asegura, a diferencia del balonmano, las ligas de fútbol y baloncesto han regresado porque influyen otros temas: “Al final cada deporte es diferente, influyen temas de dinero y de derechos televisivos”.

La suspensión de la temporada llegó poco después de que Serrano se recuperara de la grave lesión de rodilla que sufrió a principios de temporada y la cual fue complicada para el jugador, pero que día a día fue tratando y pudo superar: “Es como una carrera a fondo y se trata de cada día estar mejor. Es una pena porque justo cuando estaba más a gusto entrenando y jugando fue cuando pasó todo esto. Por suerte va todo a mejor”. En cuanto a la campaña, el jugador valora que el equipo lo hizo bastante bien y que se encontraba en un buen estado de forma tras el parón.
 
El próximo 13 de junio tendrá lugar una asamblea ordinaria donde se votará la opción que se aplicará en la próxima temporada, ya que habrá dieciocho equipos en la máxima categoría tras el descarte de descensos y el ascenso del Villa de Aranda y del Cisne gallego. Sobre la mesa se contemplan dos opciones: una Liga única de dieciocho y dos grupos de nueve, con una fase final entre los ocho mejores para determinar el campeón y las plazas europeas. “Supongo que complicarán más la permanencia. Al final lo justo es que, al suspenderse la competición, no hubiera descensos".

La pandemia del coronavirus está siendo poco a poco controlada tanto en España como en el mundo. Aun así, todavía no se contemplan que en la próxima temporada haya público en las diferentes competiciones. “Al final hay que mirar la salud. De aquí a septiembre habrán pasado muchas cosas y probablemente se podrá jugar con público. En el balonmano es importante y fundamental, sobre todo a la hora de jugar en casa. Pero habrá que ponerse en el lugar de que no se pueda, para ir adaptándonos a jugar sin la afición”.

Subir

 
   
   

El surf en EEUU rema unido por la igualdad

Héctor Alonso / 07-06-2020

 
 

Subir

 
   
   

Albert Salas: “Hay que vivir al margen del balón”    

Samuel Jurado / 02-06-2020

 
HA10  

Las limitaciones que nos ha traído el coronavirus han supuesto un reto para todos en muchos sentidos. En cuanto a comunicación y periodismo se refiere, no ha sido menos. Nuevas formas de comunicar, nuevas vías, diferentes procedimientos e ideas más originales son claves para no bajar los brazos en la esencial tarea de la información. Sin embargo, los retos siempre han estado presentes en el Departamento de Información del RCD Mallorca, al menos así lo confiesa Albert Salas, el mánager de esta área del club. “El hecho de que vengamos de Segunda B hace que todo haya sido una montaña rusa de emociones y que nos tengamos que reinventar continuamente. Desde el año en Segunda B hasta este, hemos vivido una transformación corporativa”. Tal y como cuenta a HA10, han sido meses “de mucha demanda informativa. Ha sido una época de multiplicación de trabajo”. En este sentido, destaca el carácter “abierto a la comunicación” del club. “Llevamos más de 130 entrevistas a todo el mundo. Desde Sudamérica y Centroamérica hasta Europa”.

En medio de toda esta situación caótica, Albert destaca las lecciones que esta pandemia le ha hecho ver en su área profesional. “Nos ha hecho ver que hay más maneras de comunicación. Hay que vivir al margen del balón porque no todo puede girar en torno al fin de semana. Al margen de la parte deportiva, se puede estructurar un mensaje”. Esta última frase del responsable de comunicación del club bermellón alude al reto de seguir creando contenido para el aficionado a través de las plataformas digitales. Todo, por supuesto, en un escenario en el que no hay partidos ni ruedas de prensa presenciales. “Durante la primera fase del confinamiento hasta que hemos empezado a ver la luz ha sido un poco intentar entretener al aficionado con partidos vintage, documentales del ascenso, de nuestro entrenador Víctor Moreno… Sobre todo, se ha consumido y triunfado lo vintage y viajar al pasado.” No obstante, también reconoce que “con el paso del confinamiento la gente se ha cansado de tanto contenido. El aficionado acaba volviendo a las ganas de ver a su equipo”.

El periodista mallorquín no quiso dejar a un lado la cara más dramática de los daños que deja la pandemia en el mundo del periodismo. “Vamos a sufrir porque nuestra profesión está mal estructurada. A muchos periódicos les ha pillado en mitad de la transformación digital. Dañará al viejo y querido periodismo”.

A pesar de esa cara más negativa y de gran carga de trabajo estos meses, Albert reconoce que por fortuna “los departamentos de información están preparados para el teletrabajo”. “Estamos habituados a trabajar con el móvil, el portátil…Somos un departamento que se ha adaptado bien”. La clave de esta exitosa adaptación, asegura, ha sido el hecho de “cultivar muchos recursos laborales y humanos”. Sin duda, todos recursos van orientados a hacer ver al aficionado que su añorado fútbol nunca se alejó demasiado en tiempos de pandemia. Tiempos que serían aún más duros si también se perdiera la pasión por lo que nos llena, pero no sucede gracias a la figura y trabajo de profesionales de la comunicación como Albert Salas.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude