Gonzalo Barquilla, periodista de Telecinco, visita el Curso de Periodismo Deportivo Multimedia de la APDE
Kenia Ortega / 26-04-2021
“Persigue tu sueño y no desistas en el camino”. Quizás esta sea la máxima de Gonzalo Barquilla o por lo menos, lo que ha querido trasmitir a los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo Multimedia de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, APDE.
Gonzalo se desempeña desde hace tiempo en la casa de Mediaset España, escribiendo artículos para la sección de digital de Telecinco, después de pasar por Vocento y el diario Marca. “La actualidad manda, por eso ahora me he especializado en artículos relacionados con el coronavirus. La parte bonita es que estoy día tras días buscando temas de interés y para eso me ayuda mucho escuchar las preocupaciones de mi entorno”. Aunque Gonzalo no puede negar su gran pasión, el periodismo deportivo.
Después de cursar sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Gonzalo pasó por el Curso de Eventos Deportivos de la APDE. “Este primer contacto con los medios, la posibilidad de hacer entrevistas a pie de campo… me ayudaron mucho a perder ese miedo y controlar los nervios. Además, todo lo que aprendí en el terreno de lo deportivo ha sido aplicable a otras áreas del periodismo, sobre todo la parte de búsqueda de entrevista y crear agenda”.
En el discurso de Gonzalo no ha faltado la alusión al clickbait, traducido al español como «ciberanzuelo» o «cibercebo». “No debemos olvidar que la función del periodista es informar, ser objetivos y fieles a la verdad. Pero tampoco se puede obviar que estamos dentro de un negocio donde el ‘click’ cuenta”. Los alumnos han encontrado en Gonzalo un ejemplo claro de que el único camino que existe es el trabajo y que nada se regala: “tuve que apartar el periodismo para trabajar en otras cosas, porque necesitaba dinero y no llegaba la oportunidad. Seguí conectado al periodismo y no desistí”.
Las rutinas periodísticas, la búsqueda de contenidos o la gestión de los nervios fueron otras de las preguntas que los alumnos de la APDE lanzaron a Gonzalo Barquilla, dando lugar a un interesante debate virtual que esperemos se repita pronto.
Pacheta, entrenador del Huesca, compareció en rueda de prensa tras el Huesca 0-2 Getafe. El equipo, en descenso, encaja una derrota dura y el entrenador habló sobre ello, de cómo se siente el vestuario y manda un mensaje a la afición.
-¿Qué sensaciones tienes del partido?
-El vestuario está jodido, lo estamos todos. Hoy el Getafe ha dado una versión fantástica ante una versión no tan buena del Huesca. Hoy ellos han sido duros, compactos y nosotros creo que en el segundo tiempo hemos salido bien pero el segundo gol nos ha hecho mucho daño. La primera media hora de ellos ha sido muy buenas. Ahora ya estamos pensando en la Real, no tenemos otro camino.
-Con los cambios mejoraron, pero no sirvió de mucho…
-Hemos intentado tener mejor de salida de balón con los cambios pero es verdad que nos ha costado llegar con claridad. Con Escriche buscábamos más verticalidad y profundidad y remate con Sergio y Okazaki. Buscábamos una reacción para ver si éramos capaces de meternos en el partido. Ellos han sido mejores que nosotros y han sido justos vencedores.
-¿Qué mensaje le mandas a la afición?
-No estamos descendidos. Vamos a pelear hasta el último día. No tengo nada que reclamar, lo intentamos, para ganar partidos tenemos que dar una versión fantástica. Esta montaña va a ser así hasta el final. Vamos a seguir luchando, hemos dado muestras de que podemos conseguirlo.
-El equipo ahora está metido en una mala racha, a falta de cinco jornadas…
-Las rachas se cambian. Estamos en Primera pero tenemos que entender que somos uno de los pequeños y es muy difícil ser estable. Somos pequeños y en Primera hay mucha más diferencia que en Segunda. Ahora estamos perdiendo... pues cada vez estamos más cerca de ganar. No me salgo del camino, tenemos que estar metidos y tenemos que dar una mejor versión que la que hemos dado hoy. Tenemos que recuperar eso. A volver a trabajar, lamernos las heridas y volver.
-¿Hay presión por la situación en la que está el equipo?
-Este equipo es responsable, lo ha sido durante todo el tiempo. Yo espero volver a recuperar esa versión buena del Huesca. Es evidente que lleva el equipo sufriendo durante toda la temporada. No ha tenido ningún momento de placer.
Piqué: “La Copa no es la competición más importante”
Antonio Añover / 18-04-2021
Gerard Piqué, defensa del Barcelona, compareció en zona mixta tras la victoria del Barcelona en la final de la Copa del Rey ante el Athletic, por 0-4. El central se mostró contento después de un título en una temporada que empezó complicada, pero que puede acabar con doblete.
-Enhorabuena por la victoria, ¿qué sensaciones tienes del encuentro?
-En el vestuario teníamos la confianza de que hoy sería un partido en el que el equipo daría el callo. Hemos jugado muy bien. Sabíamos que en el momento en el que marcáramos, se nos pondría el encuentro más de cara.
-En este año complicado, ganáis la Copa y podéis hacer doblete con la Liga…
-Creo que ha sido un año difícil. Es un poco como la vida. A veces te caes y te tienes que levantar. El equipo ha tenido la capacidad de darle la vuelta a la situación. El equipo es otro. El juego en la mayoría de partidos es bueno, no en todos, pero eso da resultados. Estoy muy feliz por el equipo, por los jóvenes, por los veteranos. Los jóvenes han dado la cara en la dificultad y han demostrado que pueden estar muchos años en el primer equipo. Además, hay una Junta nueva, con un presidente que viene con muchas ganas. Es como empezar de nuevo, hacer un reset. Creo que queda aún Liga. Si acabáramos la temporada con Liga y Copa sería una temporada más que buena. Empezó muy difícil, pero creo que le hemos dado la vuelta a la situación.
-Era una victoria más que necesaria la de hoy para el ánimo del equipo…
-Felicito a todos. Estoy muy feliz y orgulloso. Quizás no es la competición más importante, pero estas pequeñas victorias significan mucho.
-¿Este título da a Koeman la posibilidad de seguir la próxima temporada?
-Llegó en un momento difícil y entre todos hemos podido dar la vuelta a la situación. Parte del mérito, obviamente, es de él.
Marcelino: “Esto no es lógico desde mi punto de vista”
Antonio Añover / 18-04-2021
Marcelino, técnico del Athletic, compareció en rueda de prensa tras la final entre el Athletic y el Barcelona, que acabó con 0-4 para el equipo blaugrana. El técnico, desolado ante los medios, se mostró como “máximo culpable” y espera hacer un buen final de temporada.
-¿Cómo os encontráis después de esta victoria?
-Nos encontramos tristes, decepcionados por no haber competido a nuestro máximo nivel otra vez después de 15 días. El Barça ha sido superior, ha ganado de forma muy merecida, le felicitamos por ello. Es evidente que para ganar una final hay que hacer mucho más de lo que hicimos. Es muy importante y un éxito llegar a las finales pero después hay que competirlas para tener opciones de ganarlas. Hoy no lo hemos hecho. Lo hicimos hace tres meses contra el mismo equipo pero hoy no hemos sido capaces.
-¿Qué le ha fallado al equipo en estas dos finales?
-Si lo supiera no haríamos actuaciones como la de hoy. No tiene una explicación lógica desde mi punto de vista. Seguimos trabajando igual y lo lógico es que cuando un entrenador da unos conceptos, los pueda aplicar a lo largo del tiempo. Hemos cometido errores que no veníamos cometiendo. No tuvimos movilidad, no tuvimos desmarques, el balón nos pesaba en exceso y empezamos a dar pases cuando ya perdíamos en el marcador de una forma contundente.
-¿Qué es lo que ha pasado para eso?
-Como entrenador soy el máximo responsable, por lo tanto también el que tiene que asumir que algo seguro que hice mal, muchas cosas, para que el equipo no mostrara su capacidad en el terreno de juego que hace tres meses mostró ante el mismo equipo y en el mismo escenario, incluso en una situación más peligrosa porque creo que estaba Dembélé en el campo.
-Al final, las finales del equipo han sido muy parecidas…
-En ambas finales el equipo jugó muy por debajo del nivel que ya demostró, son hechos probados. La realidad es que a partir del partido frente al Atlético, el resto de partidos han sido muy irregulares. No tenemos que poner paños calientes ni nada. Estoy orgulloso de estos jugadores que dirijo. En su mente estaba la máxima ilusión para ganar la final contra la Real y luego esta, pero no salen las cosas y los rivales nos superaron. Hay que aceptarlo, intentar llegar a otra final y competirla con un nivel máximo de intensidad, carácter y ambición que el mostrado hoy por nosotros.
-Está siendo un mes muy duro…
-El Athletic habrá tenido peores meses de abril que este porque no en muchos años de su historia habrá jugado dos finales. Es mi opinión. Lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas y a lo mejor tenemos capacidad en este momento para llegar a finales pero no ganarlas. En Liga estamos lejos de los dos equipos a los que nos hemos enfrentado. Tenemos que aumentar nuestro nivel competitivo con continuidad para tener más opciones de ganar finales. Recuerdo que ganamos una Supercopa a Real Madrid y Barcelona en tres días.
-¿Esto es un punto de inflexión para afrontar el final de temporada?
-Estos 15 días suponen un paso más en una trayectoria que nos dice que estas dos finales no hemos competido a nuestro máximo nivel. Puede haber varias lecturas. Ni este es el nivel tan bajo que tenemos, estoy convencido de ello, es bastante superior, pero quizá no tan alto como el que mostramos en la Supercopa. Tenemos que analizar qué somos, qué queremos ser y trabajar en esos conceptos que no nos dejan ser el equipo competitivo que a veces mostramos pero que no tenemos regularidad.
Isabel Romero, periodista de La Sexta, en el Curso de Periodismo Deportivo Multimedia de la APDE
Kenia Ortega / 12-04-2021
La periodista de La Sexta Deportes, Isabel Romero, ha visitado virtualmente a los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo Multimedia de la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos. Una conversación que ha girado en torno a las nuevas tendencias en periodismo y este periodo de incertidumbre que ha tocado vivir.
Si algo ha querido transmitir Isabel es que el periodismo, y sobre todo el periodismo deportivo, es vocacional. Ella no dudó en perseguir su sueño y dejar su ciudad natal que tanto aprecia, Sevilla, para aterrizar en Madrid “dónde están las oportunidades, junto a Barcelona”, como afirma. En la capital realizó un Master en Periodismo Deportivo, aunque la parte práctica la traía de casa, pues después de terminar la carrera entró como redactora en el Diario de Sevilla: “Si tenéis la oportunidad, acercaros a los medios locales, pues es donde más se aprende porque puedes hacer de todo”.
Isabel ha hecho carrera en La Sexta, convirtiéndose en redactora de deportes de fin de semana y presentadora, todo gracias a unas prácticas que le permitieron entrar a ese pequeño círculo de periodistas deportivos en televisión. Ella dice que se le presentó la oportunidad, pero esta no existe sin trabajo previo: “Cuando me ofrecieron un contrato no me lo podía creer, y sigo sin creérmelo”. Una frase que encierra mucho de la realidad periodística que vivimos. Tras conocer la rutina de un día vertiginoso de trabajo en la redacción, Isabel compartió algunas de sus experiencias y consejos: verificó que las audiencias y los números determinan la información, que la publicidad manda y que, a pesar de los años de experiencia, siempre se tienen nervios. “Si se pierden los nervios se pierde el respeto, por eso considero que es bueno tener esos nervios previos a un directo, a un informativo…”.
Aunque “trabajo duro y precariedad” son otros de los temas que se abordaron, la joven periodista quiso aprovechar la ocasión para recordar lo más bonito de la profesión: “Somos el puente entre la información y las personas”.
Tello, jugador del Betis, compareció en zona mixta tras el empate entre el equipo verdiblanco y el Atlético de Madrid. El delantero aseguró que el empate es justo y celebró el gol con una dedicatoria especial.
-¿Qué sensaciones tienes del partido?
-El equipo ha competido muy bien, como viene haciendo. Sabíamos el rival que teníamos enfrente, uno de los mejores equipos de Europa, lleva líder prácticamente toda LaLiga. Ha sido un empate justo y nosotros seguimos en nuestra pelea.
-¿Es justo el empate?
-Sí, el empate ha sido bueno, pero como dices, tanto ellos como nosotros hemos podido marcar más y ponernos por delante. No hemos acabado bien las jugadas, pero lo importante era sumar como sea, y aunque sea un punto sabe bien porque era uno de los rivales más complicados de LaLiga.
-Se adelantó el Atlético pero no tardasteis en empatar…
-Ha sido muy importante no tardar mucho en empatar el partido. Es un equipo muy fuerte defensivamente y al ponerse por delante en el marcador siempre es más complicado darle la vuelta. Nos pudimos poner en igualdad de condiciones pronto y eso nos ha permitido manejar un poco el partido como nosotros queríamos.
-¿Dedicatoria especial?
-Sí, y tanto. Tenía muchísimas ganas de dedicarle el gol a mi padre, han sido unas semanas muy duras y nada, muy contento de que allí donde esté me haya podido ver, se habrá puesto muy contento.
-¿Qué sientes después de tanto tiempo sin marcar?
-Súper importante para la confianza en mí mismo. Soy consciente de que vengo trabajando bien, hoy el míster me ha dado la oportunidad y he podido aprovecharla con un gol. Pero nada, a seguir trabajando y seguir esperando oportunidades.
Koke: “Se escapan dos puntos, pero seguimos líderes”
Antonio Añover / 12-04-2021
Koke, jugador del Atlético de Madrid, compareció en zona mixta tras el empate entre Betis y Atlético en el Benito Villamarín. El jugador del equipo rojiblanco reconoce que se escapan dos puntos, pero que mantienen el liderato.
-¿Qué sensaciones tienes del partido?
-El equipo lo ha intentado. Hemos arrancado muy bien, pero en una jugada sin peligro ha venido el gol de ellos. Lo hemos intentado. Se escapan dos puntos, pero seguimos primeros y dependemos de nosotros.
-¿Qué ha pasado con Joao Félix?
-Joao ha recibido un golpe y esperemos que solo sea eso. Veremos a ver qué pasa y si no es mucho, mejor.
-¿Crees que el bajón del equipo está marcado por las bajas? Hoy, se han sumado tres con molestias…
-Tenemos bajas, pero hay una gran plantilla. El equipo está fuerte y seguimos líderes que al final es lo más importante en el día de hoy. Al final es luchar contra todo lo que nos viene y esto no depende de nosotros. Mientras estemos once sobre el campo vamos a seguir saliendo a luchar.
-¿Crees que podéis ganar la Liga?
-Es todo un tema mental y la ilusión que tengamos por querer ganar. Todavía quedan ocho finales. Nos sentimos fuertes. Si estamos fuertes de mente, llegaremos al objetivo que queremos todos.
Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, compareció en rueda de prensa tras la final de Copa del Rey 19/20, que salió vencedor el equipo guipuzcoano por 0-1, en el derbi ante el Athletic. El entrenador se mostró emocionado después de este título, muy satisfecho e incluso sacó su lado más aficionado en plena rueda de prensa.
-Enhorabuena por el título, ¿cómo se siente?
-Son tantas sensaciones... Casi toda Guipúzcoa ha llorado hoy cuando el árbitro ha pitado el final. Los ocho minutos finales se han hecho eternos. Estaba tranquilo porque veía bien al equipo, pero sabemos que el Athletic aprieta hasta el final porque hacen goles en los últimos minutos. Hubiera sido injusto que el equipo no fuese campeón. Muy orgulloso y emocionado.
-¿Tenía confianza en ganar hoy?
-Tengo que dar las gracias de tener los jugadores y la plantilla que tengo. Un entrenador no es nada sin sus jugadores y es mérito de ellos, yo he ayudado un poquito. He estado en el momento justo y en el momento adecuado. Se lo merecen porque han trabajado una barbaridad y tengo la gran suerte de tener un equipazo.
-¿Cuál cree que ha sido la clave para ganar hoy?
-La personalidad que hemos demostrado desde el inicio, tranquila con balón, valiente en la presión, intentando hacer bien las cosas y muy contento porque no es fácil hacerlo en este escenario y con este rival. Hace cuatro o cinco años estaba por los campos de Segunda B y no podéis saber la emoción por darle esta alegría a la afición.
-¿Qué mensaje le manda a la afición?
-Este triunfo es por ellos. Han sido nuestro motor, aunque no hayan estado, no sólo estas dos últimas semanas, siempre que el equipo ha perdido o no ha dado la talla, hemos recibido apoyos de su parte y también de la vuestra, y no sabéis cómo se agradece. También lo que ha hecho el equipo en los dos últimos años ha hecho ilusionarse a la gente, pero faltaba la guinda.
-¿Y a alguien más?
-A mi mujer y a mis hijos que son los que me aguantan todos los días. He estado insoportable. Tengo que admitirlo. De Zubieta a casa y de casa a Zubieta. En casa con la mascarilla e intentando no cenar con ellos. Han sufrido lo indecible. Murió mi tío y hace 36 años esta semana falleció mi madre cuando tenía 13 años, muchas emociones contenidas jugando además lo que nos jugábamos.
-¿Esto es el comienzo de algo grande?
-Me voy a quedar en 50 kilos. Esto exige mucho, es lo más difícil, entrenar al club que quieres, pero cuando ganas, no hay nada más grandioso que hacerlo con tu club. Dijimos que queríamos hacer algo grande y lo hemos conseguido antes de lo que todos pensaban, pero ha sido gracias a los jugadores.
Óscar De Marcos, jugador del Athletic, compareció en zona mixta tras la final de Copa del Rey entre Athletic y Real Sociedad, que se saldó con victoria para el equipo guipuzcoano por 0-1, tras el penalti transformado por Mikel Oyarzabal. El jugador bilbaíno admite la decepción que supone haber perdido esta final y aseguró que el penalti que marcó el partido, para él, sí fue.
-¿Cómo se siente tras el partido?
-Es un palo muy gordo. Las finales son muy dolorosas cuando las pierdes y da igual el rival. Teníamos mucha ilusión por ganar esta final, pero no ha podido ser. Duele mucho y hoy es su día triste para nosotros.
-El partido estuvo marcado por el penalti, ¿a ti que te pareció?
-Sí, yo creo que ha sido. No lo he visto repetido, pero pienso que sí.
-Hoy, sin la afición, ha sido una final atípica…
-Hemos echado de menos el apoyo de los aficionados, en las buenas y en las malas, no hemos podido darles una alegría para aliviar la situación que atraviesa la sociedad en general.
-¿No haber ganado es una decepción?
-Era un partido que llevábamos mucho tiempo esperando y nos veíamos capaces de sacarlo adelante. Confiábamos en que iba a ser así, pero no ha podido ser y es un palo muy gordo para nosotros.