Marc Perellón: “He sufrido estos dos años mucho, pero ahora vuelvo a ser feliz”

Francesc Caules / 30-04-2022

 
 

Marc Perellón es un jugador de hockey del equipo Junior y con varias convocatorias en la selección española de hockey. Cuenta para HA10, como descubrió el mundo del hockey a sus siete años, “hice un campus en Montjuic de multideporte”, explica después de haber probado el hockey en el campus, “les pedí un stick a mis padres” a partir de ahí empezó a jugar con el Junior de Sant Cugat del Vallès y desde entonces lleva jugando con este equipo.

Marc, a sus 25 años, ha sufrido dos lesiones de gravedad, que no le han permitido jugar durante tres años con regularidad. El jugador del Junior se rompió los cruzados en la temporada 2018/19 y la segunda lesión fue una lesión parecida en la misma rodilla y tuvo que volver a pasar por el quirófan, donde ha podido jugar hasta esta temporada, la segunda lesión fue un poco más duro, ya que tras volver a jugar dos meses tuvo que volver a pasar por el quirófano y empezar de nuevo el proceso de recuperación, “ahí sí que a nivel mental es un poco jodido”. A pesar de haber sufrido dos lesiones de gravedad Marc Perellón comenta “dejarlo no se me ha pasado por la cabeza''. “confío plenamente en los médicos y empecé a jugar bien sin ningún tipo de miedo”. Cuenta que la segunda lesión fue progresiva, recuerda que cuando fue revisado ya vieron la gravedad de lo que pasaba. No obstante, dice, “en ningún momento he jugado con ningún tipo de miedo”.

El jugador del Junior, tras las lesiones, ha mejorado preparación física,“voy a trabajar al gimnasio para fortalecer las piernas, cuádriceps, glúteo, todo lo que creo que ayuda” y en el ámbito de la nutrición, aunque no ha cambiado en su alimentación, toma algún suplemento de gelatina para reforzar las articulaciones. Para Perellón sus dos sueños en el mundo del hockey son "jugar unos Juegos Olímpicos y más habiendo estado en un equipo (selección española) que puede clasificarse”. Además de “poder ganar algún título con el Junior”.

Volver a la selección española para Marc Perellon “no es algo que de momento me obsesioné mucho”, dice que este año,”mi objetivo primordial, sobre todo esta temporada, era jugar con mi equipo, volver a disfrutar del hockey que lo echaba de menos”. Pero sin cerrar la puerta a volver a la selección, “lo que tenga que venir, vendrá".

Sobre esta vigente temporada “el objetivo de este año era claramente mejorar la posición”, refiriéndose a las pasadas temporadas. De cara a la siguiente temporada dice, “intentar mejorarlo y volver a luchar para meternos”(en la final four), aunque confiesa “es muy complicado y hay que seguir trabajando duro”.

Terminó la entrevista aconsejando a jóvenes deportistas que están sufriendo lesiones y aconseja “que vayan con calma, que los procesos son lentos ''. Confiesa “he sufrido estos dos años mucho, pero ahora vuelvo a ser feliz y estoy jugando otra vez”. Finalizó diciendo “paciencia, porque todo vuelve”.

Subir

 
   
   

Oleg Kisselev: “Sería un sueño estar en París 2024”

David J. Castaño / 29-04-2022

 
 

Oleg Kissielev es un jugador de balonmano que milita actualmente en el Club Balonmano Ciudad de Logroño. A pesar de su corta edad, el jugador español ha formado parte de otros clubes de nuestro país como son el CB Nava y el Ademar León, hasta que en el año 2021 recaló en la ciudad riojana de Logroño para pasar a formar parte del equipo de la ciudad.

Oleg viene de una familia de deportistas, ya que su padre el exjugador Oleg Kisselev fue un importante jugador de balonmano ruso que pasó por nuestra liga jugando para clubes como el BM Granollers, Bidasoa Irún, BM Cantabria o Portland San Antonio a principios de la década de los noventa e inicios de los 2000. Habiendo practicado otros deportes, finalmente se decantó por el balonmano tal y como nos cuenta para HA10 “mi padre influyó en mi decisión puesto que él era mi entrenador de balonmano en casa y al verle competir, quise seguir sus pasos.”

El jugador que ocupa la posición de lateral izquierdo en el Ciudad de Logroño, se sincera con HA10 sobre la posibilidad de llegar a ser internacional algún día “sería un sueño representar a la selección pero sé que es muy difícil. Mi posición de lateral izquierdo está muy competida y muy bien ocupada en el equipo nacional por lo que sé que debo trabajar mucho para poder alcanzar esta meta.”

Oleg tiene muy buenos recuerdos de sus respectivas etapas en el CB Nava y el Ademar León. Todos los aprendizajes y consejos que recibió en los dos equipos, los utiliza actualmente para seguir mejorando y siendo una pieza importante en su actual equipo. En la temporada 2021/22 el jugador español ha conseguido jugar por primera vez competición europea y nos confiesa para HA10 sus impresiones de esta competición. “Ha sido un año difícil porque la mayoría de los jugadores disputábamos por primera vez una competición europea. El año que viene intentaremos volver a clasificarnos y con la experiencia adquirida podremos gestionar mejor este tipo de partidos.”

Al hablar sobre la posibilidad de estar en los JJOO de París 2024, Oleg no es muy optimista “Como te he comentado, mi posición es una de las más complicadas y hay mucha y muy buena competencia para poder ocuparla. Sin duda sería un sueño representar a la Selección Española pero siendo realista, es muy difícil” se sincera el jugador español con HA10.

Subir

 
   
   

Esteban Salinas: “El sábado en Artaleku va a ser un partido espectacular, el mejor de la Liga Asobal”

Desirée Redondo / 29-04-2022

 
 

Esteban Salinas lleva el balonmano en la sangre, como una herencia familiar inculcada desde pequeño con la vista puesta en sus primeros referentes, su padre y su hermano, Rodrigo Salinas, actual jugador del Bidasoa Irún. Comenzó a jugar en su colegio en Chile y “fue algo natural, lo compatibilizaba con el fútbol, pero ya como a los quince o dieciséis años me decidí al cien por cien por el balonmano”, cuenta para HA10.

Para cumplir su sueño de convertirse en profesional tuvo que dejar su hogar con tan solo dieciocho años para aterrizar en España, donde el mayor de los Salinas, a quien desde edad juvenil pudo ver disfrutar del deporte viajando con la selección chilena, le esperaba con los brazos abiertos. “Quería viajar, quería competir”, y esa fue la razón que le llevó a mudarse a Torrevieja, donde jugaba Rodrigo. Allí, en el segundo equipo del conjunto alicantino, emprendió su andadura.

Hoy, Esteban puede decir que lo ha conseguido, pues es uno de los puntales del Club Balonmano Granollers y habitual de la selección chilena. Aún le quedan objetivos por conseguir con ambos combinados, con la Roja, “llegar a unas Olimpiadas sería un sueño”, mientras que “a nivel de club, llegar a una Final Four, me encantaría jugar Champions”.

De momento está en el camino correcto para conseguirlo, pues el equipo catalán marcha segundo en la clasificación en la Liga Asobal. Si la temporada concluye así, como es la meta del conjunto catalán, disputará la Europa League a la espera de ver si desde la EHF se otorga una segunda plaza en la competición doméstica española para la Liga de Campeones.

El Granollers aún no tiene asegurado el subcampeonato, pues solo un punto le separa del Bidasoa Irún a faltar de varias jornadas por jugarse. Este fin de semana ambos clubes se enfrentan en un duelo que se antoja decisivo para afianzar esa segunda posición y que será doblemente especial para Esteban, que se enfrentará a su hermano y a su exequipo, con el que jugó dos temporadas antes de recalar en 2020 en la entidad barcelonesa. “Es una rivalidad muy bonita”, dice, y aunque confiesa que lo afronta “bien, con mucho entusiasmo” y “a la familia también le gusta ver estos partidos”, reconoce que “me gusta más tenerlo de compañero que de rival”, pues lo define como “un jugador que tiene muchas variantes” y que es “muy completo”. En la pista cada uno defenderá sus colores: “Él hará todo lo posible para que su equipo gane y yo haré todo lo posible para que Granollers gane”.

Para ese encuentro, el equipo que dirige Antonio Rama llega “con mucha ilusión, se notan muchas ganas en el vestuario”, aunque lo prepararán “como cualquier otro partido”. Promete que “el sábado en Artaleku va a ser un partido espectacular, yo creo que el mejor de la Liga Asobal”, y para llevarse la victoria del feudo guipuzcoano jugarán muy concentrados y habiendo trabajado para ello durante la semana.

“La temporada está siendo muy, muy buena”, valora Salinas recordando también la final alcanzada por el Granollers en la Copa del Rey. “Competimos muy bien contra el Barça, hicimos una Copa del Rey espectacular”, señala, rememorando que “competimos, tuvimos nuestras opciones de ser campeones, pero al final por pequeños detalles el Barcelona se nos fue por delante”. “Fue una Copa del Rey soñada, se podría decir”, lo que le hace sentirse “orgulloso” de sus compañeros y del cuerpo técnico.

Respecto a esa segunda meta soñada, disputar unos Juegos Olímpicos con Chile, el pivote explica que la Roja tiene ahora por delante dos retos mayúsculos que marcarán su presencia en París. En enero disputarán el Mundial, en el que espera que el equipo logre mejorar el papel realizado en 2021, cuando no consiguieron pasar la fase de grupos. Y en octubre participarán en los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en Chile, y en el que esperan “obtener el oro que nos da el cupo para ir a las Olimpiadas”.

Subir

 
   
   

‘Yo también quiero jugar al fútbol’

Kenia Ortega / 28-04-2022

 
 

Subir

 
   
   

Oriol: “El Junior va a volver a estar en una final de liga y en competiciones europeas”

David Ceprián / 28-04-2022

 
 

Oriol Salvador es un jugador profesional de hockey del Junior FC, también ha tenido la oportunidad de estar en las categorías inferiores de la selección española, además de que haya sido llamado para estar en la absoluta. Acerca de sus orígenes en el hockey, el capitán del Junior contó para HA10 que lleva practicando este deporte desde que tenía cinco años, nos confesó que en Cataluña hay mucha pasión por este deporte y sobre todo en Terrassa, lugar de origen del entrevistado. Con quince años, debutó con el equipo de su ciudad en División de Honor, también pasó por las distintas categorías inferiores con la selección. Con diecinueve años dejó al Terrassa y se marchó al Junior de Sant Cugat, equipo en el que lleva siete años y donde actualmente es el capitán. Además de ser jugador, algo a destacar de Oriol es que trabaja en las oficinas del club y es entrenador.

Hablando de la selección, el catalán nos contó que poder viajar y tener estas experiencias es algo único, ya que mucha gente a esas edades no puede permitirse hacerse esos viajes. Una vivencias que nos destacó fue la Copa del mundo sub-21 en la India, además de quedar campeones de Europa sub-18 en Viena. Pese a estas oportunidades, hasta que la Selección Española absoluta no cambió de entrenador tras los Juegos Olímpicos de Tokio, Oriol no pudo tener la oportunidad de concentrarse con la absoluta. Hablando de los objetivos a largo plazo de la selección, nuestro protagonista nos contó que está habiendo un cambio generacional y que muy a largo plazo se podrá conseguir algún título importante.

Salvador, tuvo muy mala suerte al estar con la selección, ya que se lesionó de la mano contra Gran Bretaña y eso ha hecho que lleve tres meses fuera de los terrenos de juego. Cuando le preguntamos acerca de su recuperación, nos dijo que “me he sentido muy apoyado por el staff de la selección y del equipo”, para recuperarse, ha estado soldado con la mano quieta y poco a poco está volviendo a los terrenos de juego donde va cogiendo forma además de ir teniendo contacto con el stick.

Charlando con él acerca de su club, Oriol valora la temporada del Junior de manera muy positiva, pese al estar fuera de los terrenos, el capitán nos dijo que “el equipo está haciendo una segunda vuelta espectacular, siento envidia sana por mis compañeros”. Gracias al cambio de entrenador, el club lleva muy buena tendencia para poder entrar de nuevo a una final como ya hizo en 2018, donde el equipo quedó subcampeón de liga tras perder la final. El jugador de la selección es muy optimista, él considera que “si no es este año, será al que viene o al siguiente en el que estemos en una final four”.

Uno de los partidos claves de esta segunda vuelta fue el disputado en el del Club de Campo, ya que ganar a los de arriba supone poder aspirar y mirar hacia arriba. Para poder aspirar a los playoffs, el internacional con la selección nos dijo que: “hay que ganar a los equipos de abajo y rascar puntos a los de arriba para poder competir con ellos”. También nos comentaba que la liga está muy igualada, y que cualquier rival te puede competir y plantar cara, para ello, nos puso como ejemplo el partido que jugaron contra la ‘complu’ en Madrid, que a priori es un rival más fácil que el Club de Campo y que estuvo muy igualado y casi no se llevan los tres puntos.

Acerca de los objetivos del club, el capitán está muy convencido de que el equipo volverá a quedar a corto plazo entre los cuatro primeros en la liga, ya sea esta temporada o en las próximas, esto también significa que volvería a jugar competiciones europeas. Oriol nos pone a prueba de este crecimiento lo que están experimentando en categorías inferiores, ya que el club queda siempre entre los primeros, y desde hace años mira hacia los puestos de arriba en vez de mirar hacia los puestos de media tabla.

Subir

 
   
   

Carmen Castellucci: ‘’Me llegó una oferta del Valencia Basket y la rechacé’’

Álvaro Vélez / 27-04-2022

 
 

Carmen Castellucci es una jugadora de rugby nacida en Granada que actualmente juega en el AC Bobigny 93 Rugby. Carmen comenzó a jugar al rugby con ocho años gracias a la influencia de su padre. Un entrenador hizo que Castellucci abandonase el rugby para dedicarse al baloncesto y finalmente volver al rugby.

‘’Una chica no puede jugar al rugby’’ en esas palabras expresó el entrenador de Carmen en sus inicios el deseo de que abandonase el rugby, llevándola a jugar al baloncesto. La jugadora granadina ha confesado a HA10 que ‘’me llegó una oferta del Valencia Basket’’ pero finalmente la rechazó, acabó jugando en Madrid con el Cisneros.

La jugadora del Bobigny considera que gracias al rugby ‘’ha completado la madurez como persona’’ y que ‘’ha podido conocer ciudades además de crecer mucho deportiva y personalmente’’. Carmen tiene a compañeras de selección como referentes en su deporte y considera que los valores principales del rugby son ‘’la cercanía con la gente’’ y ‘’el buen ambiente que existe alrededor de este deporte’’.

La jugadora granadina comentaba entre risas que lo peor de este deporte es ‘’el Bronco test’’. Este test sirve para medir la capacidad aeróbica de un equipo y consiste en recorrer 1,2 km repartidos en metros (20,40 y 60) además de hacerlo en 5 repeticiones. Un Tercer Tiempo que Carmen no olvida fue aquel que hicieron en Palma, después de no haberse clasificado para el Mundial pero sabían que muchas compañeras se retiraban y para ella fue ‘’inolvidable’’.

Una de las personas que no olvida es a su antiguo entrenador, mencionado anteriormente, y Carmen afirma que ‘’gracias a él tengo una cierta motivación y le tengo bastante presente’’. Otra de las personas que no deja en el camino es a su entrenador con 14 años, Pepón, que le hizo retomar el rugby.

Afortunadamente, la jugadora granadina no ha tenido en ningún momento en su carrera profesional una lesión grave y comenta que ‘’han sido cosas pequeñas’’ lo que le ha permitido desarrollar su carrera deportiva con normalidad hasta el momento. La jugadora de la selección recuerda una anécdota entre risas, el último día de la concentración de la selección en León antes de disputar el clasificatorio realizaron la despedida de soltera de su compañera Saioa y aprovecharon ese último día para salir y poder disfrutar.

Carmen recuerda el año 2020 como un año complicado y difícil para todos. Haciendo un repaso por su carrera deportiva, la jugadora granadina hace una valoración positiva de todos los equipos que ha pasado: Cisneros, U. Sevilla C.R., AC Bobigny 93 Rugby, Estrellas Iberdrola y por supuesto la Selección Española.

La llamada de la selección la califica como ‘’inesperada’’ además de ser el día después de cumplir 18 años, lo que supone para ella una gran ilusión. Por contra, la jugadora de la selección resalta el retraso de su debut, tras el aplazamiento del clasificatorio pero destaca que ‘’por su cabeza no estaba ni por asomo jugar el Mundial’’. Carmen considera que es ‘’un orgullo’’ defender la camiseta de la selección sobre todo ‘’por la historia que representa’’.

Por último, Carmen ha comentado que en el futuro quiere ser fisioterapeuta y su objetivo es ‘’seguir ligada al rugby’’ ya sea como fisioterapeuta de equipo o como entrenadora.

Subir

 
   
   

Jaime Arroyo: “Cuando entrenas de base haces de padre o de hermano mayor”

Pilar L. Arreaza / 27-04-2022

 
 

Jaime Arroyo es una persona cercana y humilde. “Para mí es muy importante mi gente, mis amigos y en mi ocio aprovecho para hacer cualquier cosa con ellos como cualquier escapada, ir al cine, tomar algo o cualquier plan improvisado. También me gusta ver películas, documentales y series en casa”, cuenta.

Empezó en el fútbol once hasta que el futsal le enamoró. Comenzó a entrenar en campamentos y escuelas de verano y un día le llegó la oportunidad. “Es mi cuarta temporada en el filial del Valdepeñas”, dice con orgullo. “Las decisiones del entrenador son más instantáneas en futsal que en fútbol once. Puedes hacer cambios del equipo entero y eso condiciona todo”, cuenta a HA10. “Es lo que me llama la atención. A la hora de competir el entrenador incide mucho más. Marca mucho más cada estrategia”, continúa. Este joven entrenador disfruta su día a día y no se ve haciendo otra cosa. “Cuando entrenas de base haces de padre o de hermano mayor. Cuando entrenas una categoría senior haces de colega, de psicólogo y de fisio. Es una tarea multidisciplinar”, expresa. Define su trabajo como “pasión” y aprovecha cada momento y cada oportunidad. Para él, “el deporte es un estilo de vida, en el que se inculcan valores y donde tenemos la posibilidad de educar a los niños desde pequeños en un estilo de vida sano y donde relacionarse en un ambiente saludable”. Y sabe que el papel del entrenador es muy importante porque “la gestión personal es, muchas veces, más importante que la deportiva”, explica Arroyo.

Además, “una decisión del entrenador puede hacer que ganes o pierdas un partido”, aunque cree que “es difícil gestionar algunos momentos porque estamos sometidos a mucha presión”.
Respecto a la Liga, “llevamos treinta y seis puntos, que son doce victorias y trece derrotas”, cuenta. Lo que les sitúa en la séptima posición. “Tenemos prácticamente asegurada la permanencia, aunque aún restan siete jornadas para el final. Estamos contentos con el rendimiento del equipo, que básicamente es nuevo”, y añade: “El primer equipo está haciendo una gran temporada y que podamos entrenar con ellos es un orgullo”. Aunque considera que en España “los clubes de Primera División deberían trabajar en crear con los medios que tengan estructuras de cantera en las que se formen jugadores que puedan llegar a Primera División y aportar, en lugar de acudir siempre al mercado extranjero (vemos que enseguida viene a cualquier club 3-4 brasileños y a los de casa no se les da esa oportunidad”.

Subir

 
   
   

Laureana De Felice: “No me arrepiento de venir a jugar a España”

David J. Castaño / 23-04-2022

 
 

Laureana De Felice más conocida como “Lau” es jugadora del club cántabro CH Sardinero de Hockey de la Primera División Española Femenina de Hockey Hierba. La argentina ha sido una de las nuevas jugadoras que llegaron el verano de 2021 al club y repasa con HA10 cómo fueron sus inicios en este deporte hasta llegar a ser una jugadora de la Primera División de nuestro país.

Los inicios de Lau fueron en su país natal Argentina. Al haber practicado deportes desde muy pequeña, era cuestión de tiempo que el hockey se cruzase en su camino. Desde los cinco años, Lau se inició en la práctica de este deporte y desde entonces no ha parado. Según la propia jugadora comenta en palabras para HA10 “En el hockey encontré un deporte distinto y complejo, además de ser un deporte de equipo con un ambiente agradable”.

A pesar de no considerarse un deporte profesional en Argentina, el hockey se toma muy en serio en el país. Los clubes lo profesionalizan en cuanto a la carga de entrenamientos y el compromiso que tienen los jugadores con el club al que pertenecen. Lau se sincera con HA10 diciendo “cuesta mucho tomar la decisión de dejar Argentina por el alto nivel de juego que hay allá, para viajar a España y jugar en un equipo profesional. A mí se me dio la oportunidad, lo quise probar e intentar. A los treinta años abrí esta puerta y está siendo una buena experiencia”. Al ser un deporte amateur, aquellas personas que se dedican al hockey no pueden vivir de ello. Por esa razón, Lau tuvo que estudiar a la vez que practicaba su deporte favorito y a día de hoy además de ser jugadora es profesora de Educación Física en su país.

Esta decisión de venir a probar suerte en el hockey español, tuvo mucho que ver con un antiguo entrenador que tuvo Lau en Argentina, ya que él jugó para el CH Sardinero en el pasado y la e recomendó fichar por el club cántabro. La jugadora confiesa a HA10 qué le dijo su entrenador antes de trasladarse a España. “Mi entrenador me había recomendado venir porque era una ciudad muy linda, un club estupendo, un grupo muy ameno. Ahí fue cuando decidí mandar mis vídeos y mi currículum deportivo y tuve la suerte de que me seleccionaran”.

Hablando de las dificultades que tuvieron los deportistas durante el confinamiento por culpa de la pandemia del Covid19, la jugadora argentina comenta a HA10 cómo pudieron seguir entrenando a pesar de las limitaciones que existían en aquel momento al no poder salir de casa. “Intenté siempre estar en actividad, dar el cien por cien dentro de mis posibilidades estando en casa. Por suerte tenía herramientas para abordar la situación, elementos de gimnasio y espacio para hacer ejercicios de velocidad.” “Intentamos seguir los entrenamientos de forma virtual y aunque hay cosas diferentes en los entrenamientos presenciales, intentamos en todo momento dar nuestro mayor esfuerzo para que en la vuelta se notase lo menos posible”.

Subir

 
   
   

Julia Figueroa: “Mis dos grandes objetivos son el Europeo y el Mundial este año”

Desirée Redondo / 23-04-2022

 
 

Julia Figueroa unió su camino al del judo con apenas cuatro años, cuando en su colegio de su Córdoba natal se apuntó a tres actividades extraescolares. Terminó quedándose solo con el arte marcial que la ha acompañado desde entonces. Su historia con el deporte, sin embargo, comenzó mucho antes, revela para HA10 la andaluza, que explica que su padre siempre cuenta como anécdota que “con dos o tres añitos fui con mi tía a un gimnasio a una clase de judo y me quedé allí toda la hora mirando”.

Por aquel entonces no alcanzaba siquiera a imaginar todo lo que conseguiría esa niña que acabó por enamorarse del judo viendo los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en las que la abanderada fue precisamente la judoka Isabel Fernández, toda una leyenda del deporte con un oro en Sídney y un bronce en Atlanta en las dos ediciones anteriores. “Dije, ‘yo quiero estar ahí”, y ese sueño que tenía desde que con trece años vio por televisión a las mejores competir sobre el tatami olímpico se cumplió en 2016, cuando aterrizó en Río para representar a España.

A Brasil llegó siendo quinta en el ránking mundial, triple campeona de España, oro en el Grand Slam de Bakú y bronce en el Másters de Guadalajara, entre otras medallas internacionales. Figueroa debutó en octavos ante Dayaris Mestre en un combate que terminaría perdiendo: “Lo que más recuerdo es el calentamiento. Salir y encontrarme súper bien físicamente y decir ‘estoy como un tiro’, y la sensación de ‘ya he llegado, ya estoy aquí, y ahora me gustaría conseguir una medalla olímpica’. Yo la verdad que me encontraba muy bien, estaba muy muy muy decidida, tenía muy claro que creía que me iba a meter en las medallas, pero bueno, al final también es un día y somos muchas las que tenemos ese sueño", cuenta sobre ese día.

El combate “se me hizo corto, yo quería más”, confiesa, y añade que “estuve unos días triste porque tenía mucha ilusión y muy claro que podía estar ahí”. La cordobesa tendría una segunda oportunidad en Tokio 2020. “Llegué muy tranquila”, a pesar de haber sufrido una difícil clasificación porque “nos lo jugábamos todo al Mundial” tras haber superado una grave lesión, una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que la hizo pasar por el quirófano y estar diez meses fuera de los tatamis.

“Fui muy tranquila”, recordando siempre que ya estaba en los Juegos Olímpicos y que “todo lo que podía salir mal, no había salido mal”. “Intenté salir con la idea de disfrutarlo y creo que el primer combate lo hice muy bien, lo disfruté mucho. El segundo combate, cosas que pasan, a la primera de cambio te pillan el cuello y ya no puedes hacer nada, pero fui con otra idea”, asegura. La experiencia fue muy diferente a la de Río, pues la pandemia marcó toda la edición: “Se me hicieron muy cortos [los días en Tokio]. Estábamos en burbuja, no podíamos ir a ningún sitio, solo podíamos ir a la competición. La competición en sí era muy fría. Entonces, fui con otra mentalidad, de disfrutarlos, pero fue raro porque no pudimos disfrutarlo del todo porque no era un ambiente eléctrico”.

Sobre su presencia en París 2024, Figueroa prefiere marcarse primero objetivos a corto plazo. “Mis dos grandes objetivos son el Europeo y el Mundial, este año. El Mundial ya entra dentro de la clasificación y poco a poco, depende de cómo me vaya encontrando”, decidirá su presencia en Francia. “Por ahora me estoy encontrando bien compitiendo”, señala. Su primera cita llega pronto, pues la próxima semana comienza el Campeonato de Europa en Sofía. Para ella se siente preparada y con buenas sensaciones: “Me veo muy bien, con muchas ganas de competir y de pasármelo bien”.

Subir

 
   
   

Joan Lluís Pons: ”Alguna vez me he tenido que desinstalar las redes sociales”

Francesc Caules / 22-04-2022

 
 

Joan Lluís Pons es un joven nadador mallorquín que tiene actualmente en su palmarés dos participaciones en los JJ. OO: los de Río y de Tokio, además de varias participaciones en mundiales y europeos, donde destaca el tercer puesto que consiguió en el campeonato de Europa en Glasgow en 2018.

El nadador, de tan solo 25 años, cuenta para HA10 sus comienzos que “empecé con las clases al año o a los dos años de natación. Teníamos una pequeña lanchita y les interesaba (a sus padres) bastante que si algún día me caía al agua o lo que fuera, por lo menos empezar a flotar”.

Este verano estuvo en sus segundos Juegos Olímpicos. Los de Río “los recuerdo como una experiencia muy bonita” aunque considera “ que tampoco fui tan consciente de lo que eran unos juegos” y sorprendentes en su clasificación, “fue algo bastante inesperado porque en ningún momento de la preparación hubiera pensado que podría nadar una final”. En cambio, cree que los juegos de Tokio “han sido unos juegos un poco más fríos” y más cortos, “solo pude vivir tres días de competición, porque al tercer día, ya había acabado mi participación”. Además, destacó la no presencia del público en las gradas, aunque se mostró agradecido “con todo el apoyo que nos llegaron por redes”, ya sea "por los mensajes que llegaban o los gestos que teníamos compañeros o el público en general” y con “los que estaban la limpieza o ayudaban con armonización o cualquier cosa, pues eran muy simpáticos y animaban un montón”.

El joven mallorquín no solo ha vivido buenos momentos en la natación, sino también algunos de malos donde destaca las concentraciones, ya sea en invierno “una rutina de entrenar, descansar, dormir y solo tener en mente los entrenos”, y confiesa: "el vivir así se me hace mucha bola”, y más “cuando encajas una concentración de estas con una época que entrenas mal y a lo mejor un entrenador que no es muy bueno, muy comprensible, pues se llega a pasar bastante mal y te vas a plantear si vale la pena”. No únicamente las de invierno sino, “también a veces las de verano, cuando ya tienes todos tus amigos” y “van a festivales o eso, y tú estás trabajando, pues también cuesta”. Hasta tal punto que confiesa “Alguna vez me he tenido que desinstalar las redes sociales para no ver cómo se lo montaban todos mis amigos mientras que estaba ahí trabajando”, e incluso cuenta para HA10 se ha replanteado más de una vez dejar la natación, aunque “al final han pasado cosas que me han hecho ver, que sigue valiendo la pena”.

También habló sobre cómo afronta este año, “esta temporada es un poco como de transición después de estos juegos” y aprovecha para”probar un poco, cosas distintas en los entrenos” y centrarse en sus estudios universitarios, ya que además de nadar, estudia Microbiología en la UAB; y explica “estoy consiguiendo que ha sido aprobar todos mis exámenes de la universidad haciendo un curso entero”. Aunque afirma “es duro y te vas a la cama reventado”, está satisfecho con el trabajo “porque has hecho un montón de cosas y estás haciendo lo que te gusta”.

Cpmentó su objetivo de cara al futuro, donde dice, "siempre me ha hecho ilusión algún día a los 400 estilos hacer la marca de 4,10”. Actualmente, su marca está en 4’12 dice “si pudiera retirarme sabiendo que he hecho esa marca, estaría muy contento porque sería entrar en el top de grandes estilistas de la historia”, aunque entre risas confiesa “es muy complicado y cada vez veo que me cuesta más”.

Subir

 
   
   

Marco Pinto: ‘’Quiero devolver al rugby español lo que me ha dado’’

Álvaro Vélez / 21-04-2022

 
 

Marco Pinto es un jugador de rugby que nació en Sant Boi, una pequeña comarca en la provincia de Barcelona y actualmente milita en el AS Béziers de Francia. El catalán proviene de una familia de rugby como él dice empieza a practicarlo en el momento en el que hay ‘’bastante cultura’’ del rugby.

‘’El rugby es mi trabajo, mi pasión y mi día a día’’, en esas palabras expresaba Marco lo que es para él un deporte como el rugby. Pinto ha comentado que ‘’el rugby me ha hecho saber cómo compartir un vestuario y amistades en todo el mundo’’. Uno de los valores que definen a Marco es la ‘’solidaridad’’ y en palabras suyas lo demuestra ‘’dentro y fuera del campo’’.

El jugador catalán recuerda a su tío, ya fallecido, como ‘’una persona muy seria, muy buena y con un carácter fuerte dentro y fuera del campo para poder ayudar a cualquiera’’. Entre sus ídolos, Marco ha destacado a jugadores de los All Blacks y por supuesto, su tío.

Para Marco, lo mejor de este deporte es ‘’la capacidad de imponerse a situaciones adversas en equipo’’ y lo peor ‘’las lesiones que existen’’. Marco sufrió una rotura del sóleo ante Rumanía y ha confesado que ‘’lo peor de la lesión era poder pensar que me perdía el partido contra Portugal’’.

Marco ha destacado como un tercer tiempo inolvidable aquel en el que salieron a celebrar la victoria frente a Portugal, ya que con esa victoria consiguieron la clasificación para el Mundial. También ha destacado que ‘’hay que seguir jugando y luchando por la gente que no está’’ y que ‘’toda carrera tiene un inicio y un final’’.

Con respecto al fatídico 2020, el jugador catalán ha afirmado que ‘’tuve la suerte de vivir en un pueblo en el que podía salir a pasear’’. Para él, lo más duro ha sido ‘’no tener aficionados en los campos’’ y espera que ‘’gracias a Dios, no vuelva a haber una etapa como la que hemos vivido’’.

Marco ha estado en distintos lugares del mundo jugando al rugby, desde Sant Boi hasta Biarritz, pasando por Clermont y hasta el día de hoy, en el que se encuentra en el AS Béziers, equipo francés con el que ya lleva ligado diez años. Además Marco ha confesado a HA10 que para él, defender los colores de la selección española es ‘’devolver al rugby español lo que me ha dado’’ y ‘’jugar por mi familia, mis amigos y por la gente del país’’.

El jugador catalán espera que, con la clasificación de España para el Mundial, el rugby ‘’se haga más visible’’ y que ‘’poco a poco se vaya reconociendo mundialmente’’. Marco ha lanzado un mensaje a los niños que quieran practicar rugby diciéndoles que ‘’no paren de estudiar y si tienen la posibilidad de ser profesionales, lo aprovechen’’.

Con respecto a su planes de futuro, Marco ha comentado que tiene pensadas varias cosas y una de ellas es agrandar la empresa de importación de árboles de la que él es jefe. También ha afirmado que ‘’el rugby no es para mí y haré un parón para poder vivir tranquilamente’’.

Subir

 
   
   

Paula: “Uno de mis próximos objetivos a corto plazo es jugar un europeo”

David Ceprián / 21-04-2022

 
 

Paula Arcos Poveda, es una jugadora de balonmano española que juega de central y lateral izquierdo en el Club Balonmano Atlético Guardés y representa a España a nivel internacional. Nuestra entrevistada, lleva practicando este deporte desde que tenía siete años, Paula, confesó para HA10 que la pasión por este deporte vino heredada de su hermano, quién ya practicaba balonmano. De esta forma, comenzó a jugar en el equipo de su pueblo, poco a poco, fue progresando hasta llegar al Elche, donde tuvo la oportunidad de debutar en división de honor.

Algo a resaltar es que, desde muy joven, tuvo la oportunidad de contar con más minutos debido a las lesiones de algunas compañeras de equipo, esto la hizo adquirir una mayor responsabilidad y experiencia desde edades tempranas. Estas oportunidades, la llevaron a dar un salto deportivo importante, fichando por el Atlético Guardés, nos dijo que para ella “esta decisión deportivamente fue muy importante y es de las que mejores me ha salido”. Este desarrollo a nivel deportivo e individual, hicieron que Arcos debutase con “las guerreras” en abril de 2021; no obstante, los éxitos no se quedan cortos, ya que también fue convocada a los Juegos Olímpicos de Tokio en julio de 2021 y al mundial de balonmano en diciembre de 2021. Para ella jugar en la selección, “es el sueño de toda niña que ve a las más grandes en televisión”.

En categorías infantiles, la internacional nos dijo que “soñaba con jugar en las junior”, es decir, en las categorías inferiores de la selección. Al tener protagonismo en Elche, tuvo la ocasión de jugar en la selección juvenil, algo que fue un hito increíble. Cuando la llamaron para la absoluta, encontró muchos sentimientos encontrados en los cinco minutos de llamada con Carlos (entrenador de la selección española), pese a estos nervios iniciales, la alicantina salió muy satisfecha con su trabajo y fruto de este esfuerzo ha podido jugar los Juegos Olímpicos, la cual reconoció que “ha sido mi mejor experiencia tanto a nivel personal como deportivo”, debido a que convivir en la villa olímpica con todo tipo de deportistas te enriquece mucho. Aún así, poder jugar un mundial en España, nos confesó que fue una experiencia inolvidable además de que nos confesó que en él “España tuvo una buena posición”.

Hablando con ella de la convivencia en la selección, la jugadora del Guardés piensa que esta es muy positiva, visto que en esta aprenden las jóvenes de las veteranas; pero, estas también de las jóvenes. Aunque entre compañeras haya buen ambiente, eso no significa que las guerreras tengan que afrontar con seriedad los enfrentamientos ante Portugal y Eslovaquia para poder estar en el próximo europeo. Ante la posibilidad de poder ganar un gran campeonato con la selección, la jugadora de la selección confesó que “a corto o a largo plazo los resultados llegarán”.

Por otro lado, la preguntamos acerca del rendimiento del Atlético Guardés. A falta de 4 jornadas. La jugadora del club gallego cree que los dos próximos partidos en casa son importantes, para poder jugar en competición europea que al fin y al cabo es por lo que lucha el equipo además de poder acabar la liga con una buena sensación. Acerca de los objetivos del club, Paula dijo que “jugar en Europa es uno de nuestros objetivos”, también la copa de la reina entra; pero esta es muy igualada. Hablando de la temporada, la jugadora cree que el equipo se ha rehecho a las adversidades, y gracias a ello, el equipo está compitiendo y tiene aspiraciones a jugar puestos europeos.

Por último, hablando de sus metas, Paula ha cumplido algunos de sus sueños como han sido jugar los Juegos Olímpicos o un mundial. Aún así, ella nos dijo: “me gustaría formar parte de la selección muchos más años”, para ello hay que trabajar y no bajar la guardia. En un futuro, también le gustaría jugar Champions y así poder seguir creciendo como jugadora, empezando porque el próximo año va a jugar en el Bera Bera, equipo que va líder en la liga de balonmano.

Subir

 
   
   

Luis Puertas: “Ser entrenador es una profesión durísima”

Pilar L. Arreaza / 20-04-2022

 
 

Este joven leonés está ligado al balonmano desde prácticamente toda su vida. “Me hice socio del Ademar con cuatro años porque fui a ver un partido con mi padre y me gustó”, cuenta a vblos micros de HA10.

“En cuanto pude, me apunté al equipo de balonmano de mi colegio, y me llamaron para hacer las pruebas de captación del Ademar en alevín de segundo año.

Comencé a jugar en el Ademar en infantil de primer año, donde estuve los dos años de infantiles, los dos años de cadete (obteniendo la medalla de bronce en el Campeonato de España como éxito más destacable), los dos años de juveniles (siendo campeón de España como éxito más destacable) y jugué dos años en el filial, que juega en Primera Nacional”, relata, emocionado. Y no se olvida de aquellos que le enseñaron todo lo que a día de hoy conoce y se le da tan bien: “Tuve la suerte de que me entrenaron grandes entrenadores como Dani Gordo, Jacobo Cuétara, José Ramón Villa y Marcos Martínez. Esto me formó como jugador, pero también me educaron en valores y a nivel teórico sobre este gran deporte”.

Así, poco a poco se fue acercando a lo que siempre quiso hacer. “Me ha gustado el balonmano desde pequeño, y mi sueño siempre fue jugar en Asobal con el Ademar de León”, dice.

Ahora puede sentirse orgulloso y realizado: “La verdad es que me hacía muy feliz poder dedicarme a formar jugadores en el club de mi vida, mientras me formaba yo como técnico. Este aprendizaje de doble dirección (que en mayor o menor medida siempre se produce) es una de las experiencias que más me ha marcado en mi vida”.

Aunque admite que no siempre fue fácil: “Es una profesión durísima. Es una profesión en la cual no hay festivos, no hay días libres, las vacaciones son "difusas" porque la mente está 24/7 ocupada, pensando en el equipo, en cómo mejorar, en como hacer crecer a tus jugadores... Hay millones de factores que tienes que tener en cuenta para que el grupo mejore: Técnico-táctica individual, táctica colectiva, preparación física, aspectos psicológicos del grupo... No hay un momento que no dejes de tener un poco de "ruido" en tu cabeza porque quieres más y más”. Pero, a pesar de ello, siempre se queda con lo positivo: “Es la búsqueda continuada de mejorar el método de trabajo, de mejorarte a ti mismo para hacer crecer a los demás y saber lidiar con todo lo que puede afectar al rendimiento del grupo. No solo hay que poner el foco en lo que ocurre en la pista, si no que, también tienes que luchar para que lo que ocurre alrededor del equipo esté en buena sintonía”. Y si le preguntamos lo tiene claro:”Yo, sin dudarlo, diría que es la profesión más bonita que existe”.

A día de hoy, Luis Puertas es   preparador físico y segundo entrenador del equipo Abanca Ademar León, coordinador de la base del club, y entrenador del Cadete A y benjamín mixto del Ademar de León. Trabajo en el que destaca tres áreas con tres objetivos clave y una única pasión: el balonmano. “Como preparador físico me parece que estás en un laboratorio constante”, dice. Y añade: “Tienes que mezclar cargas, volúmenes, intensidades, distancias, tiempos de recuperación, y muchísimos factores más para que el equipo esté siempre a pleno rendimiento. Es la ciencia pura”. Y señala: “Tienes 20 sujetos a tu cargo, a los que tienes que tener en el mejor estado físico posible. A su vez, tienes que controlar infinidad de variantes de cada uno de ellos, que afectan de manera directa o indirectamente a su rendimiento, y que, desde la preparación física, tienes el poder de actuar sobre ellos”.

Para él, como segundo entrenador de un equipo de alto rendimiento, piensa que “es la labor de "gregario" del primer entrenador. Tienes que estar ahí, ayudar en todo lo que sea necesario, reforzarlo o intentar dar tu opinión en ciertos casos, pero sabiendo siempre que sois un equipo, y que tenéis que estar unidos al máximo”. Lo que más le enorgullece es “poder compartir esta faceta con Manolo Cadenas. Vivo el día a día con uno de los mejores entrenadores de la historia del balonmano. Voy a estar agradecido siempre a Manolo por esta oportunidad, y por tratarme como me trata. Soy un privilegiado y feliz trabajando”.

Subir

 
   
   

Lola Riera: “Las cosas para este ciclo no pintan muy bien”

Rocío Villafranca / 19-04-2022

 
 

Lola Riera es una jugadora de hockey hierba española que pertenece al club SPV Complutense. Disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con España, obteniendo un octavo puesto y diploma olímpico y también los de Tokio 2020 en los que se llevaron otro diploma como séptimas. También con la selección ganó el bronce en la última edición del Mundial (2018) y del Europeo (2019). Además de jugar al hockey, estudia medicina en la UCAM de Murcia.

Empezó a jugar a hockey a los cuatro años junto con sus hermanos mayores ya que era una extraescolar del colegio en el que estudiaban. Durante un tiempo practicó otros deportes, pero finalmente se decantó por el hockey. A raíz de la competitividad que tenía con sus hermanos fue creando objetivos, siendo poder llegar a jugar al nivel más alto en este deporte el primero, pero creando otros. “Cuando empecé a ser consciente de que era la selección y los juegos olímpicos se transformaron en mi objetivo”. Estuvo jugando en Valencia con su primer equipo, pero hace trece años que comenzó en Madrid con su equipo actual siendo estos dos sus únicos equipos.

Lola ha podido cumplir el objetivo de jugar con la selección en los Juegos Olímpicos y encima han sido dos. Disputó las olimpiadas en Río obteniendo el octavo puesto con España y los últimos Juegos en Tokio 2020 obteniendo el séptimo puesto. “Han sido experiencias muy diferentes pero muy buenas las dos” comenta para HA10. “Río para mi tiene la cosa especial de haber sido la primera vez”, además en Río, al ser antes de la pandemia había público por lo que había un ambiente diferente y más real ya que es la esencia de los juegos olímpicos. “Aun así Tokio lo tengo como un recuerdo muy bueno, porque volver a ser olímpica es muy especial, aunque haya sido en esas circunstancias”

Pese a la buena racha en cuanto a convocatorias con la selección, Lola nos cuenta que de momento no está en la lista de la selección, “no creo que pueda llegar a los próximos juegos olímpicos”. “Las cosas para este ciclo no pintan muy bien” aun con esta declaración y aceptando que estos años serán así para ella, reafirma que su relación con el hockey va a seguir siendo la misma y que va a intentar seguir estando al máximo nivel, ya que no se plantea hacer las cosas de otra manera. “A pesar de las circunstancias este ha sido mi mejor año” nos comenta finalmente, “me encuentro muy bien tanto a nivel de sensaciones como a nivel de objetivos, tanto físicamente como mentalmente”, y es que además es el año en el que más goles ha marcado, así que con este buen momento puede quedarse algún año más, aunque no sabe muy bien cómo. “Mis circunstancias en Madrid van a cambiar. Cuando acabe la temporada tengo que plantearme muchas cosas”

Nos cuenta lo satisfecha que está tras haber podido cumplir su sueño de niña, aunque no esconde que le hubiese encantado conseguir una medalla olímpica. “Creo que he tenido una carrera larga con muchos éxitos”. Ahora está en sus pensamientos clasificarse para la Final Four que será en mayo “si todo va como está yendo esperamos estar clasificadas”, siendo su objetivo pasar a la final y posteriormente intentar ganarla.

Para finalizar, Lola ha admitido que al igual que muchos deportes minoritarios, sólo se les conoce cada cuatro años en los JJOO. “Creo que, si se ofertase un poco más en la televisión, la gente quizá se enganchara un poco más” Aun así cree que en un futuro este deporte pueda llegar a ser un poco más conocido, aunque habría que cambiar todas las limitaciones que tienen tanto recursos o medios como visibilidad. “Creo que se nos empieza a conocer cada vez más”.

Subir

 
   
   

Snowboard en Valdesquí (Madrid)

Héctor Alonso / 15-04-2022

 
 

Subir

 
   
   

Guijarro: “Es un orgullo que se me compare con un emblema nacional y mundial como Iniesta”

David J. Castaño / 15-04-2022

 
 

Manuel Guijarro es un atleta español procedente de Villarrobledo, Castilla La Mancha. Ha conseguido ser subcampeón de Europa y del Mundo por relevos en la prueba de 4x400 metros y campeón de España sub 18 y sub 23. Además en el año 2021 consiguió la medalla de plata en 200 metros en el campeonato disputado en Madrid. Tras su gran temporada en el año 2018 consiguió fichar por el FC Barcelona en la sección de atletismo, lo que le permite desde entonces entrenamientos y prueba con uno de los mayores referentes del atletismo español, Lucas Búa.

Desde bien pequeño, Manuel ha sido muy competitivo y quería comprobar si además de ser el más rápido de su colegio, podía ser el más rápido de su ciudad. Desde entonces, el manchego empezó a interesarse por el atletismo. Manuel ha practicado todo tipo de disciplinas dentro del atletismo.

Sus primeras apariciones a nivel nacional fueron en triple salto y 600 metros. Tras años probando diferentes opciones, finalmente fue cuando su entrenador, Manuel Fernández, vio que tenía mucho potencial para las pruebas de velocidad.

En el año 2018 tras una gran temporada realizada, el FC Barcelona ofreció a Manuel la posibilidad de fichar por ellos y así poder dar un salto de calidad en su carrera. Al principio, el atleta manchego era algo incrédulo, porque siempre había escuchado que el club catalán solo fichaba atletas de su Comunidad Autónoma o de nivel muy alto. Además por aquel entonces su prueba estrella, los 400 metros estaba ocupada por uno de los referentes españoles del atletismo, Lucas Búa. Según palabras del propio Manuel para HA10 “estoy muy contento de pertenecer a esta bonita sección del FC Barcelona, ojalá siga muchos años más a su lado”.

Al ser manchego y triunfar desde muy joven en el deporte las comparaciones con Andrés Iniesta a veces han sido inevitables. “Alguna vez han hecho referencia a la comparación con Iniesta, pero es todo muy distinto. Obviamente para mí es un orgullo tremendo que se me compare con un emblema nacional y mundial como lo es él”, declara Manuel para HA10.

Manuel se define a sí mismo como una persona “con mentalidad ganadora llevada al extremo muchas veces”, por ello en el verano de 2022 va a intentar estar en el Mundial y en el Europeo, las dos grandes citas de la temporada tanto en prueba individual como en el relevo. Para el atleta es “indescriptible verte en un pódium internacional con la bandera de tu país” y por ello intentará subirse al cajón más alto, tras haber conseguido ya la medalla de plata en el pasado mundial y europeo en la prueba de 4x400 metros.

Al ser preguntado por la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024, Manuel se sincera con HA10 diciendo que “es una ilusión, tenemos que ser exigentes con nosotros mismos, yo lo soy mucho. Es algo que me haría muy feliz y puedo asegurar que dejaré el alma por conseguirlo”.

Subir

 
   
   

Carmen Delia ‘Guti’: (La liga española) “la mejor del mundo, la más difícil”

Desirée Redondo / 15-04-2022

 
 

De la mano de su abuelo siendo aún “muy chiquitita” dio sus primeros pasos en el fútbol sala. De él heredó el amor por este deporte: “Tenía la misma pasión, él me la transmitió y me llevaba siempre al parque y jugaba con él”, revela para HA10 Carmen Delia ‘Guti’, jugadora del Torreblanca.

Cumplidos los siete años empezó a jugar en el equipo del colegio Santiago Apóstol de Ferrol, donde su familia vivió durante dos años por motivos laborales. “Nunca pensé que me convertiría en jugadora profesional, siempre he jugado por pasión y no por profesión”, asegura, y reconoce los sacrificios de hacer del fútbol sala su oficio para seguir cumpliendo su sueño día a día: “Ser profesional requiere mucho más compromiso y estar lejos de la familia no es fácil”.

Comenzó jugando en el Córdoba, entonces campeón de liga. La oportunidad le llegó a través de su entrenadora y “ no me lo pensé dos veces”. Con el apoyo de su familia, “empecé a saborear como era el fútbol sala profesional”. Después los problemas económicos provocaron la desaparición del club, lo que le llevó a probar suerte en Italia, donde “he estado muy bien tanto personal como profesionalmente”.

“Pensé que, aun siendo más difícil porque tenía que irme sola, me iba a hacer mejor jugadora y mejor persona, iba a aprender un idioma, una nueva cultura e iba a conocer una nueva liga”, explica sobre las razones que le llevaron a rechazar ofertas de otros equipos nacionales y fichar por la liga italiana.

De su etapa allí recuerda que “se vive mucho, pabellones llenos, la gente compra las entradas y abonos para toda la temporada, se vive mucho el futbol sala femenino”, y sobre todo “me llevo muchos recuerdos, muchas compañeras y amigas, mucha cultura italiana de cada sitio en el que he estado”.

También “títulos en mi carrera”, dos copas de Italia y una Supercopa de Italia, además de los subcampeonatos en la liga y en Europa. “Es una satisfacción increíble ganar después de haber trabajado tanto para ello, detrás de cada título hay mucho sacrificio y eso es la mejor recompensa de todas”, señala Guti, que recuerda su partidazo en la Supercopa para alzarse con el título marcando el gol de la victoria y siendo nombrada jugadora del encuentro como uno de los que más le ha marcado.

Ahora tiene la ambición de añadir a su palmarés la liga española, “la mejor liga del mundo, la más difícil”. A ella ha vuelto este año para jugar en el melillense Torreblanca, que ha empezado la temporada “con algunas dificultades, ya que se había creado un grupo de jugadoras nuevo, un nuevo técnico y amalgamar todo ello lleva un periodo de adaptación”.

Pero el equipo, a siete jornadas para el final, ahora va como un tiro y tiene entre ceja y ceja como objetivo colocarse entre los cuatro primeros y luchar por la liga. De momento, marchan en séptima posición, aunque han disputado un partido menos, y la victoria ante el Atlético Navalcarnero, vigente líder de la competición, les ha dado un chute de energía para afrontar el sprint final, pues son el único equipo que ha ganado a las madrileñas en la competición doméstica.

“Hemos demostrado que podemos ganar a cualquier equipo, que tenemos armas suficientes como para estar ahí”, subraya la jugadora, y explica que el partido ante el Navalcarnero es una prueba de ello, pues “se empezó a ver el verdadero potencial de este equipo, y me gustó porque nos dio a todos esa confianza y visión de lo que podemos llegar a hacer como equipo”.

Primero deberán enfrentarse al Rayo Majadahonda, una jornada que afrontan con “mucha energía y ambiente positivo”. “Ahora no podemos bajar el nivel, tenemos que seguir así e ir a por todas, que la liga no espera a nadie”, destaca.

Subir

 
   
   

Sousa: “Necesitamos una buena estructura, de equipo y de materiales para poder ver el fútbol femenino”

Francesc Caules / 14-04-2022

 
 

Dani Sousa es jugadora del Poio, equipo de la Primera División femenina de Futsal. La jugadora brasileña cuenta para HA10, cómo fueron sus inicios, donde su tío, que era jugador de fútbol, la motivó a empezar en este deporte.

La jugadora del Poio habla sobre su mejor momento de su carrera, recordó los buenos momentos que pasó en su país, jugando los campeonatos más tradicionales de Brasil, y sin olvidar los buenos momentos con el club gallego, llegando a varias finales.

El peor momento en su carrera fue con la pandemia del COVID-19, y lo mal que lo pasó “fue muy duro porque no sabía si podría volver a mi país”. Lo pasó mal estando lejos de su familia y con la incertidumbre. A pesar de lo mal que lo pasó, considera “son cosas que pasan y está superado”.

Sobre sus metas, destacó conseguir algo con el equipo de Pontevedra, donde ya lleva cinco temporadas, “me gustaría conquistar títulos con Poio”, solo tiene buenas palabras para su equipo actual “creo que es un grupo bastante unido y merece algo bonito”.

Además, recordó su llegada a España en 2018 desde Brasil y como fue el cambio “Al comienzo fue bastante distinto al Brasil, el juego es bastante diferente. La liga es más organizada que en Brasil”.

Cuenta para los micrófonos de HA10, a pesar de haber perdido las dos finales el año pasado, “fue algo histórico” y no todo fue negativo, sino también “salimos bastante fortalecidos, aunque no quedamos campeonas”.

También comentó que a pesar de ser terceras actualmente en la liga, no se confía “creo que esta temporada es más difícil que la temporada pasada. Hay cinco o seis equipos disputando dos puestos”, entre risas dice “cada jornada será una guerra”, dice a sus compañeras.

A sus 32 años no ve cerca el final de su carrera “creo que en el fútbol sala, sobre todo femenino, que si eres capaz de cuidar bien físicamente y mentalmente puede alathar tu vida deportiva”, y afirma que ”actualmente me veo muy bien físicamente y anímicamente, entonces creo que aún tengo por delante".

Concluyó hablando de las diferencias entre el fútbol sala masculino y el femenino; y afirma “conseguimos avanzar bastante”. Piensa que aún falta para conseguir esa igualdad en este deporte y para conseguir esa visibilidad “necesitamos una buena estructura, de equipo y de materiales para poder ver el fútbol femenino”.

Subir

 
   
   

Marta Chacartegui: “Nuestro objetivo no era ganar el título”

David Ceprián / 14-04-2022

 
 

Marta Chacartegui, es jugadora profesional de rugby del Universitario de Sevilla, equipo, el cual también es apodado como “las cocodrilas”. Comenzó a jugar al rugby en el Mairena hace diez años cuando tenía aproximadamente dieciseis años, esta pasión, vino por parte de su mejor amigo quién ya jugaba al rugby. Chacartegui confesó para HA10 que en aquel momento el rugby mixto no existía. Por lo tanto, en tan solo un año, la jugadora del equipo sevillano pasó de jugar en cadetes a pasar a jugar en liga senior con solo diecisiete años.

El Universitario de Sevilla, ganó la final de los play off al Majadahonda en Cáceres. Cuando la preguntamos acerca de este éxito, Marta afirmó que “nuestro objetivo no era ganar el título”, además de que ha habido un cambio generacional esta temporada. Chacartegui contó que muchas de las veteranas del equipo se retiraron este año, por lo que eso ha hecho que el equipo tenga que incorporar a jugadoras más jóvenes que tengan menos experiencia. Para Marta, la clave para ganar el título ha sido ir “partido a partido” además de “hacer equipo”.

En esta temporada, la cocodrila también destaca el ascenso de jugadoras que han subido desde el filial, además de la incorporación de jugadoras internacionales que venían a España a estudiar español. En estos años, Marta también resalta que el Universitario de Sevilla es el único equipo en división de honor de Andalucía y que esto supone una atracción para los aficionados de rugby de la comunidad, también piensa que el equipo va a crecer a nivel regional, ya que han pasado de ser 3 equipos a 8. Marta espera que a corto plazo haya más equipos en división de honor b representando a Andalucía.

Hablando de su equipo, Marta defiende que los patrocinadores que han llegado, han hecho crecer al equipo, además de mejorar las instalaciones, pero para Marta, este crecimiento viene dado porque “principalmente las jugadoras de casa han empezado a jugar de manera más profesional”.

Acerca de las perspectivas para la temporada que viene manifiesta que el núcleo de jugadoras se va a mantener y con ello el nivel competitivo del equipo. Cuando la preguntamos sobre la final, Chacartegui afirmó que “fue muy tensa”, había muchos nervios y tuvieron que remontar muchos momentos del partido, también expresó que los dos ensayos y el final de la segunda parte fue clave para ganar el partido.

Para Marta, ganar la liga ha sido uno de sus mayores éxitos en su carrera deportiva. Pero ella, destaca que la mejor experiencia y el recuerdo más bonito que tiene a nivel colectivo fue el ascenso de las “cocodrilas” a división de honor tras seis años de lucha. Para Chacartegui tampoco jugar como internacional es una meta.

Por último, la preguntamos sobre una valoración de la temporada, la cual afirmó que ha sido una de las “mejores temporadas del equipo”, también piensa que el rugby cada vez va a ser más competitivo, debido a que hay más mujeres y niñas que lo quieren competir a nivel profesional. No obstante, Marta critica que este ascenso se ve truncado por la federación, ya que no tiene proyectos para la selección femenina o que las jugadoras internacionales no tienen el suficiente apoyo.

Subir

 
   
   

Blanca Toledano y la pasión por la natación

Álvaro Vélez / 13-04-2022

 
 

Blanca Toledano es una nadadora madrileña de natación sincronizada perteneciente a la selección española de natación artística. De pequeña Blanca, comenzó practicando natación, pero su mejor amiga la animó a que entrase en la natación sincronizada ya que para ella era como ‘’bailar en el agua’’.

‘’Los entrenamientos son muy estrictos’’ así lo afirma Blanca, ya que requiere que todas las integrantes del grupo se sincronicen y realicen los ejercicios a la perfección. La nadadora madrileña comenta que para ella un día normal de entrenamiento es ‘’ levantarse a las 7:30, realizar ejercicios de calentamiento todas juntas hasta las 13:30, comer y luego seguir entrenando hasta completar ocho horas’’. No solo son ocho horas de entrenamiento, Blanca comenta que ‘’aparte de entrenar también vamos con el fisioterapeuta, el médico, revisamos los vídeos del día anterior’’.

Entre las muchas curiosidades que ofrece la natación sincronizada, Blanca ha desvelado entre risas que ‘’ la música se escucha debajo del agua además de que hay muchas cámaras y si nos equivocamos tenemos que improvisar’’. Otra de las curiosidades ‘’míticas’’ es la incertidumbre de mantener el pelo debajo del agua, a lo que Blanca ha comentado que ‘’llevamos una gelatina que hacemos con agua a la vez que la mezclamos y solo se derrite con agua caliente’’.

Con respecto a su pasión por este deporte, Blanca confiesa que ‘’todo lo que hago, pierdo o gano, lo hago con más gente’’. Aparte de realizar natación sincronizada, Blanca estudia la carrera de Psicología a distancia y realiza cursos para en futuro poder ser entrenadora en caso de tener una lesión de gravedad.

La nadadora madrileña ha formado parte de la expedición española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, realizados en 2021 por la pandemia, y afirma que ‘’el camino a los Juegos fue muy duro’’. Blanca recuerda cómo vivió los días en Tokio y comenta que ‘’ lo que más me impresionó fue ver a personas como Rafa Nadal, Pau Gasol y otros deportistas que solo los ves por la tele y están a mi lado’’. También resalta que ‘’lo que más me gustó fue ver la unión del equipo español’’.

La nadadora madrileña ha disputado múltiples campeonatos en distintas categorías llegando a obtener nueve medallas de oro, dieciocho medallas de plata y seis de bronce. Blanca ha confesado a HA10 que sus competiciones más especiales fueron el Mundial de 2019, disputado en Gwangju (Corea del Sur), el Open de Barcelona de 2019 y los Juegos Olímpicos de 2020. Blanca comenta porqué ha elegido estas competiciones como sus favoritas afirmando que ‘’ en cada una de ellas había algo diferente, en Barcelona todas las gradas llenas con banderas de España, en Gwangju la importancia del campeonato y en Tokio el impacto de competir con las gradas vacías’’.

Blanca afirma que no tiene mucho tiempo después de entrenar y comenta que ‘’después de entrenar me pongo a estudiar o me voy con el fisioterapeuta’’. La nadadora madrileña explica cómo es el proceso de selección para el equipo nacional afirmando que ‘’existen seleccionadores que dependiendo de cómo compitas te van llamando para campeonatos según la categoría en la que te encuentres y la seleccionadora española es la que pregunta a los entrenadores cuáles son las mejores para poder seleccionarlas’’.

Blanca espera que la natación sincronizada siga teniendo cada vez más visualizaciones y espera que todo aquel que se dedica a este deporte, lo haga con ilusión.

Subir

 
   
   

Jordi Jorba: “No me esperaba llegar al mundial, era algo imposible para mí"

Rocío Villafranca / 12-04-2022

 
 

Jordi Jorba es un jugador de rugby de Barcelona nacido en una estirpe de jugadores de rugby en la que él se ha mantenido fiel a la tradición familiar, es un jugador internacional de España que lleva jugando desde temprana edad y ha llegado a ser campeón de Francia e ir en varias ocasiones convocado con la selección española.

El rugby me viene de familia” nos comenta Jordi Jorba que empezó a jugar al rugby desde que era muy pequeño, de hecho, con 4 años ya tenía una pelota en la mano. Comenzó jugando en el equipo BUC de Barcelona, en categorías inferiores y se apuntó porque muchos familiares, entre ellos su padre, jugaba a este deporte. Se fue a jugar a Francia cuando aún era muy joven y consiguió ser convocado con la Selección Española sub-16 pero no dejó los estudios ya que para él siempre ha sido algo que ha tenido en mente y como ha dicho “siempre lo he intentado llevar a la par, pero poniendo como prioridad al rugby”

Poco a poco ha ido cumpliendo objetivos ya que uno de los principales era ir a jugar a Francia y lo pudo hacer con muy poca edad, además de conseguir ser Campeón con tan solo 16 años. Tres años después y con solo 19 años pudo lograr otro de sus sueños, ser convocado con la Selección Española absoluta, “estaba muy nervioso porque era un partido muy importante y además era con Argentina XV que era uno de los equipos más buenos en esa época” decía para los micros de HA10, “pero me di cuenta que con los nervios se juega mejor”. Debutó con Argentina XV, que es el segundo equipo de Argentina, en una Nations Slam.

Otro de los sueños que tenía era poder ir al mundial y este año, después de 24 años, han conseguido clasificarse para el mundial de 2023, “no me esperaba llegar al mundial, era algo imposible para mí”, aún con estas declaraciones, reafirma que siempre ha tenido en la cabeza jugar a un alto nivel y a lo más alto posible en cuanto a competiciones mundiales y ahora se le está dando la oportunidad. Llevaban mucho tiempo intentando conseguir esa deseada clasificación, pero nunca llegaba, es más, este año los primeros partidos del Europeo no fueron muy bien, pero con esfuerzo y poniéndose serios han conseguido llegar. “Cuando acabó el partido con Portugal fue una de las mejores experiencias a nivel emocional de rugby que he tenido en mi vida, porque clasificarte para el mundial no es algo que puedas conseguir todos los días”. “Ganar el mundial sería mucho pedir, pero sí que vamos a ir a luchar todo y a dejarnos la piel en el campo” termina diciendo Jordi, que intentarán llegar a lo máximo posible, “si podemos dar la sorpresa la daremos, pero va a estar bastante difícil”.

En cuanto a las olimpiadas, aún no ha podido ir a ninguna porque cuando España fue a las de Río, él sólo llevaba dos meses en el grupo, pero espera poder participar en un futuro en unos juegos olímpicos. Aun así, su prioridad actualmente es el Mundial, “después del Mundial a ver cómo van las cosas”. Además de esta competición, sus pensamientos se enfocan en un partido muy importante contra los All Blacks de Nueva Zelanda, que se celebra el 21 de mayo en el Wanda Metropolitano, siendo este su objetivo a corto plazo.

Subir

 
   
   

Las motos eléctricas son el futuro

Álvaro Vélez / 09-04-2022

 
 

Subir

 
   
   

Kasandra Sylla: “Me encantaría poder jugar con las leonas, sería un sueño”

David J. Castaño / 08-04-2022

 
 

Procedente de Cangas Del Narcea, Asturias, aunque nacida en París, Kasandra Sylla más conocida como "Kas”, es una de las grandes promesas tanto a nivel regional como a nivel nacional del rugby femenino. Con tan solo veintidós años, la jugadora de las “Cocodrilas” de Sevilla (UAS Universitario de Sevilla), siendo su equipo uno de los que menos años lleva en la mejor categoría del rugby en nuestro país.

Kasandra empezó en el rugby por casualidad. Siendo estudiante de 2º de la ESO, empezaron a dar una extraescolar de este deporte en su instituto y decidió probar. Desde ese momento se enamoró del deporte y empezó a practicarlo. En Cangas Del Narcea, su pueblo empezó la práctica del deporte del balón oval en la Escuela Deportiva de Cangas del Narcea.

Tiempo después tuvo que mudarse a Gijón, pero Kas siguió disfrutando del rugby formando parte del equipo de Cowper-Universidad de Oviedo, siendo una de las fundadoras del equipo senior femenino. Su buen hacer en la Liga de Promoción le abrió las puertas de la máxima división del rugby de la mano del Club de Rugby Arquitectura Técnica de La Coruña.

El verano de 2018 llamó a su puerta de su actual equipo y decidió hacer las maletas rumbo a Sevilla. “Me habló Manu Sobrino, uno de mis actuales entrenadores, y me comentó si estaría interesada en venirme a Sevilla, al equipo de las Cocodrilas. Fue una decisión fácil y difícil al mismo tiempo, pero tenía que aprovechar la oportunidad porque no sabes cuántas veces te va a pasar en la vida” declara Kas en palabras para HA10.

A pesar de haber debutado en partido amistoso con la Selección Española, Kas confiesa a HA10 que le “encantaría poder representar a España de manera oficial. Si preguntas, el sueño de cualquier niño o niña es poder jugar con los ‘leones’ o con las ‘leonas’ ”.

Para la final de este fin de semana, Kas espera un partido muy disputado e igualado. “El partido va a dar mucho que hablar en cuanto al nivel de la División de Honor del rugby español” explica a HA10 la jugadora del UAS Universitario de Sevilla.

Subir

 
   
   

El sueño de Maialen García: de Terrassa 2022 a París 2024

Desirée Redondo / 08-04-2022

 
 

El hockey llegó a la vida de Maialen García como un simple juego de niños. Quién le iba a decir entonces, cuando aún practicaba atletismo y baloncesto, un deporte que “me gustaba mucho más”, confiesa para HA10, que terminaría convirtiéndose en la referente de muchas otras niñas que sueñan con ser profesionales del stick.

Siguiendo a sus amigas, que habían preferido jugar al hockey en el equipo de la Ikastola de Liceo Santo Tomás, cambió la pista por el césped tras un año jugando al basket. Sin darse cuenta, se enamoró del deporte con la ilusión de competir en los campeonatos vascos y nacionales. “Podía ir con mis amigas, me podía ir de viaje, me lo podía pasar bien y encima corría y hacía deporte, que era lo que a mí me fascinaba. Así es como me enganchó”, cuenta.

Su idilio se fortaleció fichando por la Real Sociedad. Allí creció y se consolidó como jugadora de la mano de ‘El Puma’, entrenador argentino del conjunto txuri-urdin durante varios años, con el que aprendió la cara más dura del deporte: el sacrificio. Con muchísimo trabajo y confianza en el proyecto, terminaron llegando hasta lo más alto ganando una Liga.

Durante trece años defendió los colores del conjunto guipuzcoano, con una lesión de rodilla mediante que la llevaría a elegir recuperarse en Estados Unidos, donde la expedición realista había viajado para impartir unos campus de hockey, y volver casi dos años después a su casa con las pilas cargadas.

La recuperación fue “solitaria”, recuerda, pero ni mucho menos la peor. Con tan solo diecisite años, cuando la encrucijada de si apostar fuerte por el hockey para convertirse en profesional o estudiar fuera de España se avistaba en el horizonte, se rompió el ligamento cruzado, el interno y el menisco. “Tuve suerte de tener gente alrededor que me ayudó y me acompañó mucho y, sobre todo, el deporte”, que es el que “luego te ayuda a tener una buena rehabilitación, a valorar todo lo que tienes, a darte cuenta de que realmente el hockey te da mucho más de lo que te quita y de que, realmente, quieres hacer ese esfuerzo ese sacrificio de volver y de volver a jugar”.

“En el momento no sabes muy bien cómo se supera. Primero lloras, estás peleada con todo el mundo, enfadada contigo misma, con todo el que habla o se acerca, pero luego ves que al principio todo cuesta, todo es cuesta arriba, pero cada vez la cuesta es menos inclinada”, explica sobre cómo la vivió siendo apenas una adolescente. “Al final se te carga la mochila de fuerza, de ganas, de decir: no hay límites”, concluye. Con esta experiencia a sus espaldas le llegó la segunda, que “lo viví de una forma mucho más amena, ya sabía lo que era”.

La peor, sin duda, fue la tercera. Cuando todas las quinielas la colocaban en la lista para los Juegos Olímpicos de Tokio, su rodilla dijo basta. Ocurrió mientras preparaba unos play-offs con el Junior FC, club al que llegó con el objetivo de estar en Japón tras no haber entrado en la convocatoria para Río mientras militaba en la Real, después de un par de años en el Jolaseta que le sirvieron para volver a disfrutar del deporte más como afición que como profesión. A pesar del frenazo por la pandemia, la donostiarra no pudo estar, lo que ha hecho de la cita olímpica su espinita clavada en el hockey. Cumplidos los 30, por la cabeza de Maialen no dejaba de rondar la idea de dejarlo.

“A mí lo único que se me pasaba por la cabeza es ‘ya está, adiós Liga, adiós hockey, adiós Tokio, adiós todo’. Mentalmente fue muy duro, porque fue pasar de deportista de alto nivel a no valerte por ti sola”, lo que, sumado a varias complicaciones en la lesión, que la llevaron a pasar por el quirófano de nuevo, y vivir sola en Barcelona, hicieron que se planteara seriamente la retirada.

Pero su madre, “el pilar de mi vida”, le tendió la mano de nuevo viajando a la ciudad condal para ayudarla a recuperarse y volver más fuerte que nunca. Dicho y hecho, porque la donostiarra celebró sus cien partidos con la selección española este pasado mes de febrero, una cifra que superará con su presencia en el próximo Mundial, y lo hará sintiéndose arropada por su afición, pues lo jugará en casa, en Terrassa.

Allí, las ‘Redsticks’ buscarán mejorar el bronce de Londres y regalar a su gente una gran victoria con la que agradecer el calor y el ánimo “de todo el público que nos sigue a cada campo que vamos, eso es lo que lo hace especial”, señala, reconociendo que para toda la selección es un gran plus jugar en Cataluña.

“Tenemos esa medalla de bronce, que fue inesperada porque realmente no era el objetivo”, en un campeonato que dejó claro que no todo empieza como acaba, pues a pesar de haber iniciado la competición con derrotas frente a Argentina y Alemania, terminó con las victorias ante Bélgica, la propia Alemania y Australia.

Ahora, Maialen cree que “con el equipo que hay, con la trayectoria que llevamos haciendo estos años y con toda la evolución que ha habido tanto a nivel español en todas las categorías y a nivel grupo, con todo lo que hemos evolucionado, creo que podemos soñar con una medalla y, por qué no, con una final”.

Su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos representando a España deberá esperar al menos hasta París 2024, “es la ilusión que tengo”, confiesa la jugadora, que por el momento prefiere no pensar en ello. “Pienso en Terrassa 2022, paso a paso, poniéndome objetivos día a día porque me he dado cuenta de que cualquier cosa puede pasar”, dice con el anhelo de competir primero el Mundial y después apuntar “más alto, más grande, más arriba y, por qué no, soñar con París”.

Subir

 
   
   

Mayca Jiménez, del Diario AS en el Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos de la APDE

Álvaro Vélez / 07-04-2022

 
 

Mayca Jiménez, periodista de As, que actualmente cubre y coordina la información del fútbol femenino ha pasado por la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos para hablar con lso alumnos del Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos que imparte dicha Asociación, donde relató su experiencia en el mundo de la comunicación, además presentó su último libro: “Yo También Quiero Jugar Al Fútbol”.

La redactora andaluza comentó que se sentía una privilegiada y quiso recordar que cuando estaba en la universidad le decían que acabaría en la cola del paro. Comentó que todo es cuestión de actitud y trabajo y subrayó que el periodismo deportivo va más allá del fútbol masculino, a pesar de ocupar gran parte de las noticias. Explicó que a lo largo de su trayectoria como periodista ha tenido que cubrir un montón de deportes que no conocía e hizo mención a la final de tiro en los JJOO de Tokio. No obstante, destacó que desde pequeña su deporte era el fútbol y lo practicaba, aunque tuvo que dejarlo, ya que no había equipo femenino.

Considera “lamentable” que el fútbol femenino no esté profesionalizado y nos comentó si tiene esperanza de que el próximo año eso ocurra. La redactora andaluza cree que cuando los aficionados puedan seguir todos los partidos, habrá mucha más afición al fútbol femenino de lo que hay actualmente. Destacó que las jugadoras cada vez son más influyentes y tendrán que tener más responsabilidad en sus redes sociales, haciendo referencia al incidente que hubo entre Jennifer Hermoso y Misa.

Mayca contó a los alumnos de la APDE que los dos eventos que más ha disfrutado cubriéndolos, fueron la final de Champions Gotemburgo, donde se proclamaron campeonas de Champions el FC Barcelona, ya que quiere decir que las niñas que juegan al fútbol también pueden soñar con ganar la Copa de Europa. El otro evento fue el partido que presenció en el Camp Nou entre el Barcelona y el Real Madrid en la vuelta de cuartos de Champions con el récord de espectadores, ya que se consiguió una cifra récord: 91.553 asistentes. Destacó el ambiente espectacular que hubo en el Camp Nou en todo momento, haciendo mención a que no había escuchado insultos ni cánticos. Además, confesó que esperaba un 5-0 desde el primer momento. También le preguntamos que tras el éxito del Camp Nou si se podía haber jugado ida en el Bernabéu, afirmó que cree que el estadio blanco se abrirá cuando el Real Madrid gane a las azulgranas y dejó entreveer “para que ocurra eso, queda poco”.

Al final de la charla presento su nuevo libro: “Yo También Quiero Jugar Al Fútbol”, que trata sobre cuarenta historias de jugadoras, en las cuales se incluyen anécdotas de todos los continentes. El principal motivo es dar a conocer historias y sacrificios que han tenido que vivir las jugadoras para llegar a donde están y que los niños y niñas no solo tengan referentes masculinos sino también femeninos. Resaltó historias como la de Marta Vieira da Silva, que fue abandonada por su padre, o la de Ludmila, delantera del Atlético de Madrid, que fue criada por su tía tras haberla dejado su madre en un orfanato.

Concluyó la charla con un sueño positivo “veo ganando a España la Eurocopa de Inglaterra o el Mundial de Australia y Nueva Zelanda”, considerando que la selección española de fútbol femenino está al nivel de Estados Unidos, y espera que siga creciendo el fútbol femenino.

Subir

 
   
   

Judit Mateu: ‘’He sabido recomponerme después de la lesión’’

Álvaro Vélez / 07-04-2022

 
 

Judit Mateu es una jugadora de fútbol sala femenino en el Joventut D’Elx, club perteneciente a la Primera División de Fútbol Sala Femenino. La jugadora ha afirmado que ‘’empezó a jugar al fútbol sala con cuatro años gracias a su primo’’. A partir de ahí empezó a llevar su pelota a todos lados.

Judit ha valorado su primer año en Primera División como un año complicado y cree ‘’que las cosas no han ido de cara’’. También ha comentado que podría haber dado más en su rendimiento con respecto a la temporada pasada.

Su equipo, el Joventut D’Elx se encuentra último en la clasificación con tan solo 1 victoria y veinte derrotas en 21 jornadas. Judit afirma que ‘’el problema ha sido confeccionar tarde la plantilla’’ pero considera que ‘’el equipo ha sabido madurar a lo largo de la temporada’’. Por último ha concluido que ‘’ha faltado gol a nivel individual’’.

La jugadora ha cumplido nueve temporadas en el FS Joventut D’Elx y afirma que se encuentra desconcertada, ya que no sabe lo que ocurrirá a final de temporada. Judit ha mostrado su deseo de continuar en un club de Primera División, en especial el club alicantino.

Pese a que el club alicantino se encuentra último en la clasificación, aún no se encuentra descendido matemáticamente. La jugadora ha afirmado que ‘’las cosas están muy complicadas, pero que aún confía en no descender a Segunda División’’. A falta de nueve jornadas para el final, el equipo catalán tendría que ganar seis de esos nueve partidos, a la espera de que el Zaragoza perdiese más de cinco partidos.

Las lesiones han acompañado a Judit, como a tantos otros jugadores y ella afirma que ‘’la lesión sufrida al mes de empezar la liga la ha lastrado pero que no es una excusa’’. Pese a la lesión ella ha confesado a HA10 que ‘’supo recomponerse y poco a poco pudo volver a la normalidad para volver a formar parte del equipo’’.

Con respecto a sus planes de futuro, ella afirma que solo piensa en seguir jugando y disfrutando del fútbol sala, un deporte que le encanta y con el que quiere seguir aprendiendo y seguir formándose como jugadora.

Por último ha concluido que ‘’el fútbol femenino ha avanzado bastante en comparación con hace unos años’’. Como jugadora cree que ‘’es una jugadora joven que ha mostrado una buena evolución gracias a su sueño de jugar al fútbol sala’’.

Subir

 
   
   

Alfredo García Heredia: “Cada vez habrá más jugadores españoles en el DP World”

David Ceprián / 06-04-2022

 
 

Alfredo García Heredia, es un golfista español. Este deporte lo practica de manera profesional desde hace ya 20 años. No obstante, antes de llegar a ser profesional, Alfredo comenzó compitiendo a nivel regional y nacional, donde se fue abriendo un hueco entre los mejores golfistas de España. Alfredo, confesó para HA10 que descubrió su pasión por el golf gracias a sus tíos, estos practicaban golf desde hace cinco años. Un fin de semana en el Puerto de la Cubilla (Asturias) junto a ellos, descubrió el golf. De esta forma, Alfredo cambió las botas de fútbol por los palos del golf, ya que Alfredo durante su infancia practicaba fútbol.

Alfredo con 21 años tras haber ganado numerosos campeonatos a nivel nacional y europeo, se planteó jugar al golf de forma profesional, decisión que tomó a los 24 años. Cuando le preguntamos acerca de su rutina de entrenamiento, Alfredo nos dijo que su rutina es bastante intensa. Por la mañana, suele entrenar en un campo de prácticas haciendo diferentes ejercicios, luego, come y descansa un poco. Mientras que, por la tarde, aprovecha para practicar los ejercicios que peor se le han dado o aprovecha el tiempo en el gimnasio, lugar en el está 3 veces a la semana. A diferencia de otros deportes, Alfredo nos dijo que “tienen la libertad de escoger cuando entrenar” es decir, escoger lo que quieren hacer cuando y como.

A la hora de enfrentar este 2022, Alfredo lo afronta con mucha ilusión y afirmó que va a ser un gran año, aunque nos dijo que no había empezado del todo como él quería ya que a veces trabajas bastante y no salen los resultados que te esperas. Alfredo compite en el DP World Tour de golf, por lo que este campeonato hace que tengas que estar viajando por diferentes lugares del mundo. Debido al coronavirus, los campos en Asia se han aplazado pasando así a jugar en Europa, donde Alfredo nos dijo que es mucho más cómodo jugar, además de que los desplazamientos son más cortos.

Valorando su carrera profesional, le preguntamos acerca de su mayor éxito, a lo que Alfredo nos respondió que este fue “conseguir la tarjeta del DP world el año pasado por el challenge” y acerca de sus objetivos lo que pretende es: “quedar entre los 60 primeros en el DP World” y su idea es “jugar todo lo que pueda hasta los 47 años”, tras esta respuesta, nos dijo que no le gustaría jugar más allá de esa edad. Ya que, a partir de ese momento, también le gustaría ayudar a otros jugadores más jóvenes a cumplir sus objetivos.

Hablando de la situación del golf en España, Alfredo nos dijo el golf español tiene una figura excepcional cada cierto tiempo y que esto influye de manera positiva dentro de las categorías inferiores. Por ejemplo, nos dijo que John Rahm se pudo influenciar de Severiano para poder llegar hasta donde ha llegado y que actualmente, muchos otros chicos en categorías inferiores se pueden influenciar de él para también tratar de llegar lejos. También, afirmó que el golf está experimentando un crecimiento a nivel nacional gracias a dos factores. En primer lugar, a John Rahm quién ha sido nº1, en el mundo del golf y por otro lado, gracias a la pandemia, ya que al ser un deporte al aire libre ha propiciado a que en este deporte se pueda garantizar de forma más segura las medidas de seguridad contra el coronavirus. Gracias a John Rahm, el golf ha dejado de ser un deporte residual y cada vez también tiene más difusión en los medios de comunicación, esto lo afirmó Alfredo diciendo que el golf “ha subido un peldaño”.

Subir

 
   
   

Txema Avendaño: “A lo largo de estos años he visto que la liga ha evolucionado bastante”

Pilar L. Arreaza / 06-04-2022

 
 

Txema tiene 33 años y, como buen bilbaíno, es un enamorado de la tortilla de jamón y queso. Nació con una malformación en el pie derecho. Le falta el fémur de esa pierna. A los 14 años empezó a hacer natación. “Justo cuando me iban a hacer la ficha para competir en natación adaptada apareció el baloncesto”, cuenta a HA10. “Empecé compaginando los dos pero luego, como el cuerpo no me daba para más y tuve que elegir, me decanté por el basket”, añade el jugador de baloncesto en silla de ruedas.

Así, a los 16 años empezó en el equipo de su querido Bilbao. “De aquella era un equipo modesto, no cobrábamos ninguno. Había algún fichaje importante, algún mexicano y otro nacional, pero casi todos éramos de allí”, cuenta.

A los 19 le surgió la posibilidad de ir a la ciudad condal, a militar en las filas del Barcelona. Lugar en el que estuvo dos años. “Allí ya estaba jugando en División de Honor y subí mucho de nivel, aunque luego decidí irme a Toledo”, desvela. En Toledo estuvo otros dos años compaginando baloncesto y trabajo, algo que no fue nada fácil. “El primer año fue muy bueno, jugué muchos minutos, pero el segundo fue regular. Tuve problemas con la directiva y decidí marcharme a Galicia”, añade.

Lo que en principio iba a ser un periodo corto de tiempo “para vivir una experiencia nueva” terminó por alargarse. “A lo tonto me quede cinco años”, comenta entre risas. Allí conoció a Isa, la que es actualmente su mujer y madre de sus dos hijos Oier y Anxo.

Y con el amor de su vida, en 2016 se volvió a casa, a su querido Bilbao. Y en su tierra empezó a compaginar trabajo y baloncesto. “Y más o menos así hasta ahora, que seguimos igual”, puntualiza, y añade: “Mi vida es muy simple, entrenar, viajar. El poco tiempo que tengo libre lo dedico a estar con mis hijos, a salir a tomar algo aquí por el barrio con los amigos, pero poca historia. Soy muy casero”.

Pero si de algo ha sido consciente es del crecimiento de esta competición y modalidad deportiva: “A lo largo de estos años sí que he visto que la liga ha evolucionado bastante, a nivel de medios económicos, a nivel de medios informativos, a nivel de infraestructuras y también las sillas”. Estas, han pasado de pesar 15-20 kg a 7-8 kg. “ Una silla buena te cuesta fácil los 8.000 o 9.000 euros”, explica.

Subir

 
   
   

Mikael Tahiri: “No jugaría con la selección”

Rocío Villafranca / 04-04-2022

 
 

Mikael Tahiri, conocido como “Mika” es un jugador de voleibol melillense y actual capitán del CV Melilla. Comenzó a jugar a voley en primaria, ya que en el colegio al que iba es donde se fomentaba toda la cantera y salían todos los jugadores de Melilla, además de que le quedaba cerca de casa y su hermano mayor junto con todos sus amigos del colegio jugaban, a raíz de ahí comenzó a jugar por la categoría de benjamín y le gustó mucho.

Ahora mismo se dedica 100% al voley, “al final de pequeño es lo que tu quieres, llegar a jugar con los mayores, entrenar e intentas jugar y al final con sacrificio y esfuerzo he conseguido mi objetivo que es estar aquí jugando en primera división. La verdad que muy contento”, cuenta para los micros de HA10.

Además de su equipo actual, estuvo jugando un año en Valencia, fichado para jugar un campeonato juvenil. También ha recibido varias ofertas de otros equipos en segunda división, pero como muy bien nos ha explicado “yo siempre he preferido jugar en mi ciudad, en primera y estar con mi gente”

No solo ha jugado a voley pista, también ha practicado el voley playa desde categoría inferiores, infantiles, cadetes y juveniles y en diferentes campeonatos ha ido ganando posiciones como cuarto, quinto de España… también compitiendo en el “Madison”, campeonato absoluto de España. Aun así, es indudable su preferencia en cuanto al Voley pista, “es complicado dedicarse solo al voleibol playa profesionalmente ya que solo juegas en verano” explicaba. Mika es de los que en invierno hace pista y en verano hace voley playa, pero como algo más informal, con los amigos y si se quiere apuntar a algún torneo, se apunta “pero preferiblemente soy de pista” declaraba finalmente.

En el CV Melilla es el capitán por ser el más veterano, pero en cuanto a responsabilidad responde que su equipo es muy profesional y que los jugadores saben todo y también son muy profesionales, aunque no lo parezca él es uno de los más pequeños, “al final, aunque yo sea el capitán, ellos deberían darme más ejemplo a mi” decía Mikael, ya que sus compañeros son más mayores y tienen más experiencia y trayectoria.

Al contrario de muchos deportistas, a Mika no le haría especial ilusión ser convocado por la Selección Española, ya que esta se convoca solo en verano y como él dice “para los tres meses que tengo de verano para estar con la familia, vacaciones, amigos…la verdad que no jugaría con la selección” aunque admite que nunca le han llamado ya que en España hay muchos jugadores muy buenos, y ellos van porque no solo se dedican a pista.

Respecto a la Copa, ya dijo que iba a estar igualada y muy difícil, que ellos iban a ir partido a partido, “estaba claro que yo iba con la idea de ganar la copa” confirmaba, porque” teníamos un buen equipo, como se iba demostrando todas las semanas en la Superliga”, iban ganando los partidos y aunque obviamente no iba a estar fácil, fueron partido a partido en cuartos, luego en semi y posteriormente a la final; “Jugando nuestro juego sabíamos que íbamos a ganar y así pasó” confirmaba Mika muy contento por su primera copa del rey y la primera que gana Melilla, admitiendo para HA10 que vivieron una sensación increíble que no se puede explicar si no lo has vivido.

En cuanto a los objetivos del club para el año que viene, piensa y espera jugar liga europea, que sería como la Champions, y la liga española. Termina muy contento, luchando por el último mes que les queda con la Superliga y con ganas de que llegue el próximo año para seguir superándose él y su equipo.

Subir

 
   
   

Vive la Moto llega a Madrid

Desirée Redondo / 02-04-2022

 
 

Subir

 
   
   

Paddle surf en el Embalse de Cedillo (Cáceres)

Héctor Alonso / 02-04-2022

 
 

Subir

 
   
   

José Pérez: “Estar en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista”

Desirée Redondo / 01-04-2022

 
 

José Manuel Pérez Rubio es una de las promesas de la marcha atlética española más brillantes. Ahora, con las medallas de oro de campeón de España y de Europa sub23 obtenidas en verano de 2021 colgadas al cuello, continúa caminando para convertirse en la categoría absoluta en uno de los referentes de este deporte con un gran objetivo en mente: representar a nuestro país en unos Juegos Olímpicos. “Es el sueño de todo deportista, espero alguna vez poder estar en unos”, le confiesa a HA10.

“Hay que entrenar muchísimo”, explica, aunque nada parece que vaya a frenarle en su empeño por competir en los próximos, a los que promete “dedicarse a muerte para intentar estar en la línea de salida de París 2024” durante los dos años que restan aún para la cita. Hasta entonces, el joven ya se ha fijado varios retos a corto plazo en los meses de mayo, en Madrid y A Coruña, y junio, en los campeonatos de España.

Reconoce, eso sí, que es “muy complicado” que pueda estar en las competiciones veraniegas pues, “a priori, este año están las plazas ya casi preseleccionadas”, aunque no descarta en absoluto su presencia ya que le queda una última bala en Galicia. “Espero hacer un buen papel el 28 de mayo” para conseguir billete, “creo que entrenando mucho y con una buena competición se podrá conseguir”, asegura optimista.

De momento, Pérez Rubio ya sabe lo que es disputar un Campeonato del Mundo, pues hace apenas unas semanas que regresó de Omán en su primera internacionalidad absoluta con el equipo nacional. Su travesía en la península arábiga le dejó un sabor agridulce porque a una experiencia “muy bonita” y “buenísima”, se suma un trigésimo primer puesto de manera individual, una posición que cree “mejorable”, y una gran quinta plaza por equipos, en el que “hemos sido una piña”.

El granadino llegaba a esta fecha en racha, pues en febrero estableció una nueva mejor marca personal, con 1 hora, 22 minutos y 37 segundos con los que se aseguró la quinta posición en el Campeonato de España absoluto individual, mientras que subió al podium en el primer puesto en la prueba por equipos.

La ruta por las categorías inferiores hasta su debut profesional ha sido “un paso bastante bonito, se me ha hecho corto”, rememora. En 2014 cambió el triatlón por la marcha, tras una visita a las escuelas de atletismo de la Juventud Guadix, su actual club. “Me engatusaron para probar un día”, cuenta, “me gustó bastante y a las dos semanas fui a competir a un Campeonato de Andalucía”, y de ahí dio el salto a la de España.

Echando la vista atrás, el accitano puede presumir de haber sido campeón de España en edad juvenil, haber logrado su primera medalla internacional en 2017 en la categoría sub20 y explotar sus mejores virtudes el año pasado, cuando volvió a conseguir el oro en el Campeonato de Europa sub23 tras dos años en los que “entrenaba muy bien pero no sacaba los resultados que tenía en los entrenos”. A partir de ahora, buscará lo mismo en la máxima categoría para convertirse en el referente de los más pequeños, el suyo “sería cualquier marchador de España, porque hay un nivel impresionante, tanto masculino como femenino”, pero, sobre todo, “me quedaría con la selección a nivel global”, porque “de cada uno intento sacar algo que me pueda hacer mejorar”.

Subir

 
   
   

Mercedes Castellanos, sobre los JJOO de Tokio: “La mejor experiencia deportiva de mi vidal”

Francesc Caules / 01-04-2022

 
 

Esta semana ha pasado por HA10 Mercedes Castellanos, la portera del Club Balonmano Málaga y de la selección española. La portera ha pasado por varios equipos tras su debut en Alcobendas en 2006 y su posterior paso por el Mar Alicante hasta 2012. Donde probó suerte con el equipo francés Le Havre, tres años después volvió a España para jugar con el Balonmano Zuazo y con el Balonmano Bera Bera, donde estuvo hasta la temporada 2020.

Mercedes nos contó cómo fueron sus inicios en el balonmano “empecé con ocho años más o menos. Y siempre he sido portera porque mi hermano era portero. Y yo decidí también seguir un poco los pasos de mi hermano“. El balonmano no fue su único deporte,, sino que también practico taekwondo y también nos comentó que jugaba en el patio del colegio a fútbol.

La ciudadrealeña, a sus 33 años tiene un gran palmarés, ganó dos ligas españolas, dos Copas de la Reina y una Supercopa de España. A pesar de su palmarés, la portera del club malagueño nos comentó su palmarés y sus aspiraciones de cara a su futuro “por suerte he ganado títulos, me faltan muchos títulos. Todavía me gustaría ganar la Liga con el equipo en el que estoy ahora”.

Además, quiso recordar los primeros JJOO en Tokio 2021, este mismo verano “para mí es una experiencia inolvidable, porque siempre, desde que tengo uso de razón y de que me gusta el deporte”. La jugadora de balonmano confesó que es una gran aficionada a los juegos, “todos los veranos que había Juegos me estaba enchufada todo el día con la televisión puesta y no me perdía nada”.

Encima, afirmando “ha sido la mejor experiencia deportiva de mi vida, tanto deportiva como personal. Ha sido una de las mejores, ha sido una experiencia inolvidable”

Aun cuando, las guerreras quedaron novenas, rememoró,“Por desgracia, no ganamos a Francia, que fue la campeona de los Juegos, que ganamos a Brasil y luego contra Hungría, que era el partido clave. No, tuvimos un buen partido, se nos escapó, pero estuvimos a poco el meternos en cuartos de final”.

Quiso destacar que la ausencia del público en Tokio y que fue un factor clave en el Mundial que se disputó este último diciembre tras quedar en cuarta posición. “Yo creo que este campeonato ha sido aparte de ser en España y tener la motivación extra de jugar delante de familiares, de amigos, de todo el público, animándonos”.

Quiso terminar la entrevista animando a los jóvenes a “si les gusta el deporte, que practiquen el deporte, que quieran, ya sean chico o chica, da igual que practiquen el deporte, que disfruten, que se lo tomen como algo divertido, no como una obligación ni como algo que les cueste trabajo". Además motivar a próximas generaciones “que trabajen por lo que ellos quieran, pero sobre todo que no pierdan la ilusión por él deporte”.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2022 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude