Bonastre: “Tengo claro que la Selección Española va a estar ahí arriba”

David Ceprián / 31-10-2022

 
 

Jordi Bonastre es un jugador de hockey que actualmente juega en el Atlètic Terrassa y también en la Selección Española absoluta. Lo primero que le preguntamos fue sobre sus orígenes en el hockey, el catalán confesó para HA10 que esta pasión viene heredada de familia por su padre y su abuelo quiénes ya tenían vínculos previos en este deporte. De esta forma, Bonastre ingresó en el Atlètic Terrassa donde ha ido ascendiendo poco a poco en las categorías inferiores del club hasta llegar al primer equipo donde se encuentra ahora. Por su parte, hizo lo mismo en la Selección Catalana donde fue superando diferentes categorías. En estos años, algo que guarda con mucho cariño el jugador de los ‘red sticks’ son los campeonatos de España, ya que te permitía viajar y competir como si fueras un profesional, este salto lo dio cuando llegó a categoría senior y posteriormente al primer equipo del Atlètic.

Tan alto es su nivel de implicación con el club que compagina los entrenamientos de primer equipo, con entrenamientos a chicos de categorías inferiores, aunque esto se le está complicando debido a que también tiene que estar viajando con frecuencia con la Selección Española. Sobre sus primeros años en el primer equipo del Atlètic, Jordi destaca su crecimiento personal, esto le ha servido para ganarse la confianza del staff y para crecer como jugador. Pese a momentos difíciles, el jugador catalán nos comentaba que el club ha sabido más fuerte en los momentos difíciles y eso se traduce en éxitos como el conseguido en la temporada anterior, donde consiguieron hacerse con el título de liga y la Copa del Rey; no obstante, han tenido que hacer frente a un cambio generacional en la plantilla y a crear un buen grupo, cosa que Bonastre considera un factor muy importante en el hockey para conseguir triunfos, esto fue algo que echó en falta hace dos temporadas, ya que como nos dijo echaba de menos este factor. Sobre este año, Bonastre nos dijo lo siguiente: “No nos ponemos objetivos, sino que buscamos entrenar al cien por cien y mejorar día a día”, con esto, nos dio a entender que esta es la filosofía que sigue el equipo para hacer una buena temporada.

Cambiando de tema, charlamos un rato sobre su paso con la Selección Española, a la cual lleva acudiendo desde hace un año a las convocatorias. Ve con mucha ilusión este nuevo proyecto, ya que como el nos comentó la implicación del staff y del nuevo técnico es al doscientos por cien, lo que es muy importante para mejorar como grupo y tratar de lograr éxitos importantes a nivel internacional. Algo que el jugador de los ‘red stick’ también consideró importante es aprender de los momentos malos, ya que sin ellos sería imposible aprender y llegar a conseguir éxitos considerables.

A parte de jugar durante este año con la absoluta. Bonastre también jugó en categorías inferiores como la sub-18, lo que más recuerda fue el Europeo que se disputó en Santander en el cual salieron campeones; o con la sub-21 el mundial de la India, de lo que comentaba los siguiente: “Tendríamos que haber exprimido mejor el grupo que teníamos”, también lamenta esa eliminatoria con Alemania en cuartos, ya que fueron eliminados en ‘shot outs’ y empatados en el último minuto, lo que supuso un golpe duro al conjunto de grupo. Justamente en la India van a disputar los partidos de la Pro-League de los cuales dice que la selección va a dar todo y va a tratar de competir al máximo.

Otra cosa que le preguntamos fue sobre con que se quedaría con el hockey a los cual nos dijo que principalmente con las amistades que le ha dado, él considera que estas serán para siempre y es sobre todo lo que te llena a la hora de practicar cualquier deporte. Por último, como metas que le encantaría conseguir serían ganar a nivel de club un Euro hockey, y a nivel de selección su sueño es ir a unos Juegos Olímpicos, a lo que dijo que iba a trabajar duro para estar en París 2024.

Subir

 
   
   

Jorge Fernández: “El Voleibol es mi vida”

Norvina Luna / 29-10-2022

 
 

Poco se habla de lado duro del deporte, de los sacrificios que se hacen para convertirse en un profesional de alguna disciplina y Jorge Fernández Valcárcel, segundo capitán del Club de Voleibol Almería, hace un balance de la vida del deportista y explica a HA10 que cuando un deporte te apasiona, estás dispuesto a apostarle todo.

En su infancia practicó un poco de todos los deportes, los cuales disfrutaba a lado de sus amigos, pero cuando llegó el voleibol, hubo una conexión rápida: “Yo empecé a jugar en mi casa, en Galicia, en un pueblo de Orense cuando tenía catorce años. En el instituto donde iba, pusieron clases de voleibol y dije voy a apuntarme, pero yo no conocía este deporte, no sabía bien lo que era. Desde el primer día me gustó mucho, tuve condiciones físicas buenas para este deporte y a partir de ahí seguí, pero empecé un poco por casualidad”, explica Fernández.

Dos años después recibió un llamado que lo haría tomar una decisión definitiva en su vida: “Cuando tenía dieciséis años me llamaron para ir concentrado con la Selección Española Junior, para seguir formándome como jugador y ahí fue donde tomé la decisión. Me dije, o me pongo en serio y quiero aprovechar esta oportunidad y ver hasta dónde puedo llegar o prefiero quedarme en mi casa, dedicarme a mi familia y a mis estudios. Con 16 años, tomé la decisión de tirar por el camino profesional y gracias a Dios las cosas fueron bien y no me puedo quejar”.

En la actualidad, con 33 años, cuenta con ocho temporadas en Francia y esta es la séptima en España, en ambos países ha sido campeón de Liga.

Jorge confiesa que da el mismo valor a todos sus triunfos porque trabaja mucho para conseguirlos, y comparte sus momentos más difíciles en el deporte: “Tienes que hacer muchos sacrificios, tienes que irte de tu casa, casi no vas, no ves a tu familia, tienes que dejar a tus amigos de la infancia, a veces tienes pareja y tienes que estar en una relación a distancia, tiene muchos sacrificios que no se ven. Al final es bonito porque hacemos lo que nos gusta cada día, pero también tenemos que dejar muchas cosas.

A pesar de ello, tiene claro lo que el voleibol representa para él: “Para mí el voleibol es mi vida, llevo más de media vida jugando a esto, me ha dado prácticamente todo lo que tengo, me ha quitado algo, pero no se puede comparar”.

Este es su segundo año con Almería y comparte que el inicio de temporada para los actuales campeones de la Liga ha sido complicado: “El comienzo no ha sido el esperado por ninguno, porque Unicaja es un club que siempre está arriba y está acostumbrado a ganar. Es verdad que en este principio de temporada nos está costando un poquito arrancar, pero creo que todavía es muy pronto y somos capaces de darle la vuelta a la situación. Yo sigo confiando mucho en el grupo que tenemos”.

Para concluir, Jorge Fernández envía un mensaje a la afición: “Les doy las gracias porque siguen estando con nosotros, nos siguen apoyando, saben que estamos en una situación difícil, pero al final son los que más nos animan y nosotros necesitamos de ese ánimo. Decirles que nosotros estamos trabajando muy duro para poner al club donde se merece, que tengan paciencia porque al final los resultados van a llegar”.

Subir

 
   
   

Patricia González “Peque”: “Jugar un mundial sería ya está, lo juego y me retiro”

Sergio Bojart / 28-10-2022

 
 

Patricia González más conocida como “Peque” es una futbolista española nacida en Madrid. Juega en el Burela FS además de ser internacional con la selección española. Desde pequeña siempre ha estado con un balón en los pies. Sus padres consiguieron introducirla con nueve años en el Distrito 31 un equipo madrileño totalmente femenino y ahí empezó. A sus 15 años debutó en División de Honor. Para ella el futsal ha sido el centro de todas las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida.

Aunque actualmente es jugadora y capitana del Burela desde el año 2018 también estuvo en el club desde el año 2011 al 2016. En el 2016 y el 2018 Peque decidió irse a Italia aunque ella sabía que iba a ser un viaje corto de ida y vuelta. Y así fue ya que después de dos años regresó. “Fue muy fácil, cuando decidí finalizar mi etapa en Italia las dos partes nos pusimos de acuerdo muy rápido y volví a lo que creo que es mi casa”. Tal y como cuenta para HA10, ella entiende que para poder portar el brazalete de capitana “tienes que tener unos valores, seguir la línea del club, conocer bien el club, además de estar vinculada más allá de un salario”. En el Burela, Peque cumple todos estos puntos y para ella ser capitana del Burela es algo muy especial.

El año pasado quedaron segundas tras perder contra el Futsi en los playoffs, aún así lograron ganar la Copa de España. Con este nuevo formato de playoff que se está realizando en los últimos años, la rivalidad entre el Futsi y el Burela no es lo mismo que en años anteriores, debido a que los dos equipos saben que no es un partido muy decisivo para lograr llevarse el campeonato de Liga. “La temporada pasada ellas fueron muy superiores en el segundo partido en su casa y merecedoras totalmente de la victoria”. No obstante, como club “el Burela siempre tiene la obligación de estar en las finales. Luego lo que pase en ese partido o en esos dos partidos es una incertidumbre. Llevamos prácticamente diez años luchando el Futsi - Burela, algunos partidos los ganan ellas y otros nosotras. Lo que pasa en esos 40 minutos es impredecible. Nosotras tenemos la obligación de estar en esas finales y luego competirlas”. Aunque aún queda un mes para el clásico del futsal es una fecha que siempre cuando reciben el calendario de la temporada miran cuando les toca. Sin embargo, actualmente no están con ello en mente ya que tienen otras cosas por delante de ese partido.

Peque es internacional con la selección española y durante el pasado parón de selecciones logró llegar a las 89 internacionalidades superando a Isa García que para ella es “una jugadora histórica de la liga”, además de marcar 42 goles con esta camiseta. “Es una pasada, al final te pones a mirar para atrás y me acuerdo cuando debuté en 2009 contra Rusia. Me vienen muchos momentos por los que hemos pasado, mucho sufrimiento y alegrías. Es indescriptible, es algo muy especial”.

Junto a sus compañeras de selección han logrado el pase a la final four del europeo tras golear a Bélgica, Suecia y Finlandia. Cabe destacar que hasta el año 2019 no se celebró la primera Eurocopa femenina de fútbol sala, “llegó muy tarde”. El año pasado lograron hacerse con el título y convertirse en bicampeonas de Europa, y el año que viene tienen la oportunidad de proclamarse tricampeonas, ¿lo podrán conseguir?, Peque piensa que sí, “es el objetivo, no hay otro que no sea el 3 de 3. Tanto la primera como la segunda fueron muy especiales. Siempre que vestimos la camiseta de la selección al final lo único que quieres es ganar, mucho más estos partidos que por fin hemos conseguido que sea algo oficial, algo continuo. Aparte, tenemos un grupo muy ambicioso como se ha visto en estos tres partidos en los que no hemos bajado el ritmo en ningún momento y esa tiene que ser nuestra seña de identidad”.

A la espera del ansiado sorteo sus posibles rivales para lograr dicho título son Portugal, Ucrania y Hungría. Las pasadas dos finales fueron contra Portugal, al ser preguntada por si es probable que se de otra final contra esta selección Peque afirma que “al final creo que somos las dos selecciones a priori superiores, pero no tenemos que olvidarnos que son partidos internacionales. Tanto Hungría como Ucrania se han ganado su pase”. “También te digo una final Portugal - España ganando a penaltis como el año pasado lo firmó aquí mismo”.

Peque tiene un palmarés casi perfecto que llega desde ganar cuatro ligas a bicampeona de Europa con la selección. Por lo tanto, ¿cuál es el título que le falta?, tiene una respuesta muy fácil y que por desgracia actualmente es imposible de conseguir y es jugar un Mundial no el hecho de ganarlo sino de jugarlo. “Para mí es esa espinita que por desgracia, muchas compañeras que he tenido se han retirado sin poder jugarlo, y justamente porque a día de hoy no sabemos porque no hay un mundial”. Es una pena que actualmente no se haya puesto en marcha la posibilidad de realizarlo, ya que hay muchas selecciones alrededor del mundo que no dudarían en apuntarse. Además, que es el siguiente paso que se debe dar “esperemos que sea más pronto que tarde”. Por lo tanto “jugar un mundial sería ya está, lo juego y me retiro. Al día siguiente de terminar el mundial me retiro”.

Quedan varios años para que el momento de su retirada llegue, “en un mundo en el que tenemos que trabajar muchísimo y dejar muchísimas cosas de lado. En el que no nos da nada más aparte de los momentos que vivimos. Y la verdad es que el día de mañana tenemos que comer de algo. No nos da casi ni para el día a día, osea que imagínate. Si las jugadoras no pueden vivir de ello, imagínate el resto de estamentos que trabajan para ello”. Actualmente las jugadoras y el resto de estamentos que engloban este deporte no pueden retirarse el día de mañana y poder vivir el resto de su vida, aun así, cuando Peque se retire le gustaría seguir luchando de alguna manera para conseguir más avances en el futsal.  

Peque tiene una rutina para los partidos que juegan en casa, va a desayunar al Poeta, un bar de Burela en donde las tratan como familia y pasa la mañana paseando. A partir de ahí come y piensa en el partido. “El desayuno en día de partido no puede faltar”.

Subir

 
   
   

Maica García: “Ir a los Juegos es una droga”

Nuria Nuero / 27-10-2022

 
 

Maica García Godoy es una jugadora del Club Natació Sabadell y de la Selección Femenina de Waterpolo. De pequeña hacía natación en la escuela de Sabadell y le dieron una beca para la escuela Santa Clara para entrar como nadadora a estudiar, pero a los tres meses cambió un poco de idea y decidió que quería hacer waterpolo. “Mi hermano, que es mayor que yo, juega al waterpolo y me tenía loca, yendo a sus entrenamientos y partidos, me encantaba y me cambié”. Comenta que ya tenía la base, que era nadar, y lo que le faltaba ahora era controlar el balón y la técnica de waterpolo.

Maica cree que para aprender waterpolo lo primordial es saber estar en el agua y saber moverte. “Si desde pequeñito lo aprendes, el waterpolo es como un hábito, como caminar para una persona normal. Para mí estar flotando en el agua es muy normal, más fácil que estar de pie fuera del agua”. Comenta que puede que para una persona más adulta sea más complicado porque tiene unos hábitos y es más difícil coger esa técnica.

Con su equipo, el Club Natació Sabadell, ha ganado cinco copas de Europa, tres supercopas de Europa, catorce ligas y copas de la Reina y once supercopas de España; y con la Selección Española, dos platas olímpicas, un oro y una plata mundial y tres veces campeona de Europa. Lleva quince años en la Selección. Para ella, hay dos campeonatos que siempre recordará: la plata de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, “Fue vivir un sueño, era la primera vez que se clasificaba España y llevarnos la medalla fue algo histórico y para toda la vida”; y el Mundial de 2013 en Barcelona, “Era un Mundial y se jugaba en casa, fue algo que no puedo ni explicarlo, se caía todo el pabellón, fue brutal”. En cuanto a las Olimpiadas, contaba a HA10 “Ir a los Juegos es una droga. Durante dos semanas eres el centro del mundo, lo más visto, estás con los mejores deportistas del mundo. Es vivir deporte veinticuatro horas durante dos semanas”. También argumenta que el compañerismo y la vibración deportivamente le deja sin palabras, que intenta retener todo para el resto de su vida.

Durante la pandemia y el confinamiento en 2020 le era muy difícil entrenar. La parte del agua fue muy complicada, ya que no tiene la suerte de vivir en una casa con piscina, por lo que hacía mucha parte física para no perder forma, con materiales necesarios para poder trabajar en casa. “Nada comparado con estar en una piscina con las porterías y las compañeras”. Pese a esto, dice que no lo pasó mal.

“El waterpolo no está infravalorado, pero nos falta más visibilidad. Cuesta, pero nosotras estamos luchando para cambiarlo”. Explica que están intentándolo, que llevan una década bastante buena en cuanto a medallas para que se las valore más, pero que esto no es el fútbol, que genera muchísimo más. “Lo que haría para cambiar esto es hacerlo más atractivo, poco a poco van cambiando la normativa para que sea más visible y más fácil de entender y que el público lo pille, es un punto a favor para que sea más fácil y visible”. Argumenta que habla con diferentes medios de comunicación para que se retransmitan partidos de la liga cada semana, no solo de la selección, para que llegue todavía a más gente. “Es verdad que durante toda esta década ha aumentado algo la visibilidad de lo que era antes, pero todavía podemos hacer más cosas y mejorar el waterpolo”.

Subir

 
   
   

Guillem Pujol superviviente de aguas abiertas

Daniel Jiménez / 26-10-2022

 
 

Guillem Pujol es un nadador especializado en pruebas de aguas abiertas, que pertenece al CN Mataró, club polideportivo que se encuentra en la ciudad de Mataró cercana a Barcelona, dedicado a la práctica del waterpolo, natación, tenis de mesa, triatlón, natación adaptada y natación artística.  Guillem logró un resultado muy destacable en el último mundial anterior a la pandemia, celebrado en la ciudad de Gwangju en 2019, consiguiendo una gran décima posición. 

Las aguas abiertas es una especialidad de la natación, que cada vez tiene más participantes tanto a nivel aficionado como a nivel profesional. En los últimos años se está viviendo un cambio gigante, ya que el término abiertas cada vez está teniendo menos importancia, por la decisión de las competiciones de cambiar mares, por lagos donde las mareas y el oleaje no tiene una gran importancia. Refugiados en la justificación de darle una visibilidad más fácil, y poder proteger más a los nadadores de factores externos como las medusas.  

Los nadadores centrados únicamente en las aguas abiertas cada vez son menores, y en los recientes campeonatos de Roma y Hungría han sido dominados por nadadores de fondo de piscina, Wellbrock, Paltrineiri y Romanchuk podio en la prueba de los 5km y el cambio de Romanchuk por Acerenza, todos fueron medallistas en piscina. El COI ya ha anunció cambio en las pruebas, como la eliminación de la prueba de 25km, la implementación de una prueba de 5 km dividida en relevos… 

Hablando más de Guillem, cosechó un gran resultado en el Mundial de Gwangju de 2019, un gran resultado en la prueba de 10 km un año antes de los JJ.OO. Pero la cancelación de los JJ. OO de Tokio en 2020 por la pandemia, cambió la planificación. Ahora se encuentra con cambio de entrenadores por medio, en pleno ciclo donde buscará una plaza olímpica, en los difíciles clasificatorios que debe de pasar. 

La visibilidad del deporte es baja, en otras disciplinas de la natación se crean grandes nombres conocidos mundialmente, en las aguas abiertas españolas cada vez son mayores los representantes españoles que realizan un gran puesto en competiciones internacionales. Mientras hablamos con Guillem para HA10, él nos comentaba un poco su rutina de diaria con la universidad y los entrenamientos, “organizarse bien” para poder rendir en ambos sitios.  

El esfuerzo de levantarse pronto, nadar casi 80 km a la semana, el trabajo fuera del agua, las horas de estudio... son cosas que no se conocen para el gran público, ni el trabajo que hay detrás de cada resultado. Talento, esfuerzo y dedicación tenemos mucho en nuestro país, ahora solo hace falta dar el paso más fácil, mostrarlo a toda España y el resto del mundo.

Subir

 
   
   

Bea Ortiz: “Si quiero algo voy a por ello, aunque sea imposible”

Natalia Molina Íñigo / 25-10-2022

 
 

“Autoexigente, muy comprometida y orgullosa”, así se describe la waterpolista catalana Bea Ortiz, una de las deportistas más laureadas a nivel nacional, quien confiesa a HA10 que buena parte de esos éxitos, entre los que se encuentran una plata olímpica, dos oros europeos consecutivos y dos subcampeonatos mundiales, se deben a su carácter que la hace “ser constante en el trabajo”, dar “siempre el 200%” y querer “lo mejor para sus compañeras”. “Si quiero algo voy a por ello, aunque sea imposible”, reconoce.

La atacante, que este verano fichó por el CN Sabadell y que es una de las piezas clave de la selección dirigida por Miki Oca, afirma que la década dorada del equipo femenino de waterpolo se debe “al trabajo que hay detrás de todas las jugadoras y el staff, las ganas de trabajar y de seguir creciendo como equipo e individualmente”, que las ha llevado a que “todo ese esfuerzo que hay día tras día y año tras año” tenga “una recompensa preciosa”.

No obstante, Ortiz, que no ha salido “de la piscina” desde que con ocho años la animaron a probar el waterpolo, un deporte que ya jugaban sus hermanos, matiza que en “esa época de oro” también “aparecen momentos muy duros y complicados, momentos en los que las jugadoras se plantean si seguir”.

Esta mezcla entre “los éxitos y las alegrías” y las ocasiones en las que se le pasaba por la cabeza “si valía la pena seguir, pensar qué estoy haciendo aquí, me vale la pena este sufrimiento” y ese desgaste “físico y psicológico” han quedado plasmados en su Trabajo Final de Carrera del Grado de Comunicación en forma de “un guion bastante complicado, pero a la vez es muy bonito”.

Precisamente, si algo define a la selección y que les sirve como motor a pesar de haberlo ganado casi todo es “esa hambre que tenemos de seguir ganando cosas y poniéndonos objetivos”. Por ello, “da igual lo que hayamos ganado o conseguido, al año siguiente seguimos teniendo la misma hambre o incluso más y queremos continuar demostrando quién somos”, añade.

Esta waterpolista de Rubí, máxima goleadora del Europeo de Barcelona de 2018 y que el año pasado se convirtió en la quinta española en ser galardonada como mejor jugadora continental, asegura que los reconocimientos individuales “dan algo de orgullo y satisfacción”, pero que “siempre lo he dicho y siempre lo diré, los reconocimientos individuales no son gracias a mí, son gracias a mi equipo. Para mí ese reconocimiento también es un reconocimiento de equipo”.

Desequilibrante y efectiva de cara a portería, desde que debutó en el Mundial de Kazán de 2015 su papel ha ido variandohasta estar “más segura a la hora de jugar y sentir un poco más de responsabilidad en el equipo”. Consolidada como uno de los pilares, reconoce que con el paso de los años el seleccionador le ha ido dando “un poco más de confianza” y ha cogido “algo más de importancia en el equipo”.

A sus veintisiete años es una de las veteranas del vestuario español y asegura estar adaptándose con naturalidad al relevo generacional progresivo de la selección, más palpable durante el Europeo celebrado en la ciudad croata de Split este verano con las ausencias de Clara Espar, Roser Tarragó o Marta Bach y la presencia de jóvenes perlas que “tienen mucho nivel y van empujando muy fuerte” como Paula Prats, Martina Terrréo Elena Ruiz. “Igual que yo entré siendo pequeña y las grandes se han adaptado a mí, ahora me toca a mí adaptarme a ellas”, cuenta.

De esta manera, rememora que el recuerdo que guarda con más cariño de su espectacular y apabullante trayectoria deportiva fue descubrir su nombre en “la lista para ir a los Juegos Olímpicos de Río" porque "estaba consiguiendo un sueño” y tuvo claro que “no podía bajar los brazos ni dejar de trabajar como lo estaba haciendo”. Precisamente, en esos Juegos, en los que España acabó quinta, fue uno de los momentos de mayor aprendizaje ya que “donde más enseña el deporte” es “en los momentos de derrota”.No obstante, su sueño pendiente es “ganar un oro olímpico”, meta que se podría cumplir en París 2024.

Subir

 
   
   

Paddle surf en el embalse de Picadas (Madrid)

Héctor Alonso / 25-10-2022

 
 

Subir

 
   
   

Merlys González: “El sóftbol es como un órgano mío, sin él no puedo vivir”

Norvina Luna / 22-10-2022

 
 

En muchas ocasiones, el deporte que amas te lleva por caminos que no tienes planeados, tal y como le pasó a Merlys González García, lanzadora del equipo de softbol CBS Rivas Oliva Técnica, actuales campeonas de la Liga y de la Copa de la Reina.

Se inició en este deporte a los catorce años en su natal La Habana, Cuba, en donde gracias a su talento pronto formaba parte de la Selección Nacional, pero es ahí en donde el mismo deporte le abre nuevas oportunidades: “Me tocó tomar una decisión muy drástica cuando estaba en el mejor momento en Cuba, pero la vida es así. Yo estaba ya afincada en el equipo nacional, pero tuve que tomar la decisión de irme del país. Salgo de Cuba con un contrato de entrenadora para un club en Nettuno, Italia y de ahí me escribe una amiga mía que estaba aquí jugando con el equipo Dridma y me dice que necesitan una lanzadora y que si yo podía venir. Al final me dieron permiso en Italia y empecé a venir aquí los fines de semana” recuerda la lanzadora.

El cansancio de viajar todos los fines de semana para los juegos, la hace tomar la decisión de mudarse a España para continuar como jugadora. Llegó al club DridmaRivas , en donde estuvo tres temporadas, pero luego hubo interés por parte de Oliva Técnica y decidió tomar un nuevo reto en su carrera.

Comparte con HA10 que esta temporada ha sido muy larga para el softbol español debido a las múltiples competiciones internacionales que retrasaron la liga: “Entre que parábamos y seguíamos, la verdad ha sido un poco difícil porque hemos parado hasta un mes, pero gracias a Dios el equipo siguió con la misma emoción, con el mismo objetivo, seguimos enfocadas que fue lo más importante. En la temporada le ganamos a todo el mundo, clasificamos de primera; en los playoffs nos fue también bien. Fuimos a la final, perdimos un juego contra Sant Boi, pero nos repusimos al siguiente día y la serie se quedó 3-1”, explica que la final era a ganar tres de cinco encuentros.

Además del campeonato de la Liga, también se quedaron con la Copa de la Reina, torneo que se desarrolla en un fin de semana: “Fuimos a darlo todo. Aunque fue bien difícil, Sant Boi mostró mucha garra, mucha potencia. Fueron unos juegos muy lindos, se vio la rivalidad en el campo y finalmente nos llevamos la copa”.

Merlys quien también jugó dos temporadas en la Liga Italiana de softbol, comparte que, en sus cuatro años en España, logra identificar qué es lo que le hace falta a este deporte: “Lo principal es que se promocione. Iniciar por los coles, por los institutos eso es una de las cosas. De hecho, aquí en Madrid se está haciendo muy bien, se está promocionando así y salen muchos niños que les gusta. En el verano, se hacen actividades en varios polideportivos a donde van niños que pasan por varios deportes, y muchos de ellos expresaron que este era el que más les ha gustado. Y yo decía, ¡madre mía!, cuantos niños han pasado por aquí y les ha gustado el deporte, ¿Cómo es posible que no se les dé seguimiento?” comparte sorprendida.

Explica que desde su perspectiva, una de las principales limitaciones para la práctica del sóftbol en España es la falta de espacios deportivos de esta disciplina y lanza un mensaje para los directivos y los medios de comunicación: “Para que conozcan este deporte, también hay que ponerlo en el televisor, que le den promoción, también en la radio, que no nos den solamente dos minutos en todo el día, que sea más extensa la cobertura, sobre todo cuando hay campeonatos, para que la gente lo vea y se interese. Pero también hacer campos, que les den más recursos a la Federación para poder seguir expandiéndolo por todo España”.

Por último, hace una invitación para que practiquen este deporte: “Para mí el softbol es como un pulmón, si yo no lo hago pues me falta. A lo mejor otras personas prefieren otros deportes, pero para mí que lo práctico desde los catorce años, es algo que se ha convertido en mi trabajo, es como un órgano mío, porque sin él no puedo vivir, me hace falta. Los invito a que vean lo divertido que es y lo bien que se pasa, y que al igual que en el futbol se puede llegar a un nivel muy superior. Prueben, con probar no van a perder nada”, concluyó.

Subir

 
   
   

Silvina Nava "Peque", desde Argentina a España para ser profesional

Sergio Bojart / 21-10-2022

 
 

Silvina Nava “Peque” es una futbolista argentina nacida en Buenos Aires. Juega como ala en el MSC Torreblanca FS desde la temporada 2021-2022, llegó desde el Club Ferro Carril Oeste argentino. Ha sido internacional con la selección argentina tanto en secciones inferiores como en la absoluta, siendo una jugadora habitual en la lista albiceleste.

Comenzó a jugar al fútbol sala a los catorce años, desde pequeña le gustó este deporte y aunque siempre buscó ser lo más profesional posible, no fue hasta los diecinieve cuando decidió dar un salto gigante hacia la liga española. Ella en ese momento supo que el futsal iba a ser su trabajo y su profesión. Además, tal y como nos ha dicho “Peque” en los micrófonos de HA10 el futsal fue una de las mejores cosas que le pasó en su vida y está muy contenta de poder disfrutarlo día a día.

El año pasado fichó por el Torreblanca, ¿pero qué le llevó a decantarse por este club? “Yo no conocía mucho la liga española. Me ofrecieron contratos en algunos clubes pero al final me terminé decidiendo por el Torreblanca, porque había jugadoras que conocía y me hablaron bien de este club”.

Así mismo, este mismo año fue la primera temporada del club en primera división. Lograron quedar en cuarta posición y ser subcampeonas de la Copa de la Reina tras realizar un gran papel en dicha competición. “Creo que para ser el primer año no fue malo. Entiendo que todavía nos falta afianzarnos con el equipo, pero siento que vamos por buen camino. Nuestras expectativas siempre van a ser dejar al club en lo más alto que podamos y trabajar para ir superándonos tanto colectiva como individualmente”.

En esta temporada han logrado cuatro victorias en cinco partidos, el próximo se enfrentarán contra el Burela, tal y como nos dice, tienen que estar preparadas tanto física como mentalmente para poder llevarse los tres puntos.

Por otro lado, en cuanto a sus objetivos individuales “siempre van a ser mejorar para poder dar lo mejor para el grupo”. Una curiosidad de Silvina es que antes sí tenía un ritual o manía que realizaba antes de saltar al campo, no obstante, se volvía loca con este tipo de cosas y actualmente está tratando de evitar hacerlo.

Como he mencionado anteriormente “Peque” es internacional con la selección Argentina y uno de los pilares fundamentales de esta. “Siempre va a ser un orgullo poder estar en la selección. No hay nada más lindo que representar a tu país y cada vez que me toca hacerlo, me pongo tan contenta como el primer día que me tocó estar”.

Subir

 
   
   

Tomás Herrero: “Hay posibilidades de que vuelvan a retomar el karate para 2028”

Nuria Nuero / 20-10-2022

 
 

Tomás Herrero Barceló fue un competidor de la Selección Española de Karate y a día de hoy es entrenador del Club Karate Torrejón de Ardoz “Tomás Herrero”. Lleva treinta y cuatro años dedicándose a este deporte tanto de karateka como maestro, ya que empezó a la edad de ocho años. Todo empezó cuando sus padres le llevaron al Gimnasio Kime en Canillejas, Madrid, con la idea de agotarle y que llegara a casa cansado, era bastante activo.

Desde ese momento empezó a interesarse bastante por este arte marcial, consiguiendo entrar en el equipo nacional con dieciséis años hasta los treinta y seis interrumpidamente, edad a la que sufrió una lesión y no pudo continuar. Durante esos veinte años, ha llegado a ser quince veces campeón de España, cinco de Europa, dos del mundo en equipo y dos veces subcampeón del mundo individualmente en la modalidad de kumite. “Los títulos se van ya olvidando, lo que importan ahora son los de los alumnos”. Pero hay un título que no se le olvidará jamás, y es el Mundial de 1992 en Granada, donde quedó campeón por equipos y tercero en individual. “Fue especial porque fue mi primer campeonato del mundo y porque estaba toda mi familia viéndome”.

Cuando él entrenaba, los niños pequeños no podían hacer combate hasta los dieciséis años. “Los viernes era cuando hacíamos kumite. Yo estaba en mi clase y luego me metía en la de los mayores porque me gustaba poder pegar a los grandes, esa era una de mis motivaciones”. Hasta entonces, practicaba y competía en katas, hasta consiguió ser tercero de España. “Las katas aportan mucho a la competición y el karate es todo”. Desde su visión como entrenador, ve cómo ha evolucionado este arte marcial. “Antes era más una lucha, ahora la competición es un deporte, requiere un estado físico más excepcional y una preparación mental técnica… Exige mucho más que antiguamente”, manifiesta Herrero.

En 2020, el karate fue un deporte incluido en las Olimpiadas de Tokio, era la primera vez que se le consideraba olímpico, pero antes de que empezaran, el Comité Olímpico Internacional comunicó que para 2024 en París no lo iban a incluir. “Nos la han jugado”, comenta Tomás para HA10. “Es una decepción para muchos de los deportistas que estaban a punto de entrar en el equipo nacional del proyecto olímpico, truncan mucho las expectativas”. Cree que si se ha hecho esto es por motivos políticos o intereses comerciales. “La realidad no nos la han contado”. Pero es optimista y piensa que en Los Ángeles sí estará. “Por lo que hemos oído, hay posibilidades de que vuelvan a retomar el karate en 2028”. Argumenta también que, con la repercusión mediática que tuvo en los Juegos de Tokio a nivel mundial, no tenía una explicación lógica que salieran del proyecto. “El presidente de la Federación Mundial, Antonio Espinos, está haciendo un estudio de mercado de todo lo que supuso el karate olímpico para mandarlo al COI con el objetivo de que lo tengan en cuenta”.

Tomás Herrero también es uno de los pioneros en impulsar el parakarate. Hace veinte años que empezó en esta aventura para que gente con diversidad funcional pudiera hacer karate e ir a competiciones. “Otro compañero es Jesús Murúa, del País Vasco, que ha hecho muchas competiciones y lo ha promovido bastante”, explica. “Actualmente estamos teniendo más visibilidad, no solo a nivel nacional. Hemos intentado que el karate esté en todos los campeonatos donde se participe, desde niños de cinco años hasta veteranos”.
“El karate es un estilo de vida”.

Subir

 
   
   

Cristian Chamizo: “Sé que puedo tener el día y conseguir una plaza para los JJ.OO”

Daniel Jiménez / 19-10-2022

 
 

Cristian Chamizo es un deportista barcelonés de pentatlón moderno, modalidad que agrupa natación, esgrima, equitación, y un prueba combinada de tiro láser y carrera. Un deporte que en los últimos años ha crecido a pasos agigantados en España. Cristian finalizóen la última Copa del Mundo finalizó 25º. Aleix Heredia consiguió clasificarse en los últimos juegos olímpicos de Tokio 2020, su hermana Laura Heredia consiguió un histórico noveno puesto en el mundial celebrado de Alejandría.

El pentatlón modernoes un deporte olímpico que consta de cinco pruebas: esgrima (espada a un toque), natación (200 m estilo libre), salto ecuestre (12-15 saltos), tiro con pistola y carrera a pie campo a través (3200 m). Actualmente el tiro con pistola y la carrera de campo a través se realizan en una prueba combinada, denominada laser run, en la que cada 800 m de carrera se realiza una ronda de tiro. Debutó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 y desde entonces ha estado en todas las ediciones.

Al preguntar a Cristian sobre la clasificación para los juegos, nos explicaba la dificultad para clasificarse. Este es su primer ciclo olímpico, el joven de 23 años tendrá que obtener una de las 36 plazas que hay para París 2024, de esas plazas hay que tener en cuenta que cada continente tiene un número máximo de plazas. Aún con todo esto nos decía: “yo me veo con posibilidades, este año he estado fuerte, sé que puedo tener el día en los Juegos Europeos y conseguir una de las ocho plazas fijas que están en juego”.

Este deporte no es muy conocido en nuestro país, al contar a las personas que practica pentatlón moderno, pocas personas son capaces de conocer el deporte al que se refiere, “algunos lo relacionan por el atletismo, otros por el triatlón”.

Su historia con este deporte comienza cuando su actual entrenador y director técnico de la federación catalana, fue a su colegio para hacer promoción por los colegios del deporte. “Nos explicó un poco lo que era para ver si nos interesaba probarlo, empecé me gustó y hasta aquí” nos respondía Cristian.

Los entrenamientos diarios, implican todos los días hacer las pruebas físicas, más la carrera que la natación porque como nos comentaba Cristian tiene más peso en la competición la carrera. Con la esgrima cada cierto tiempo se ven obligados a salir fuera para no competir siempre con los mismos y probar diferentes competidores que no conozcas, el tiro lo practican junto con la carrera. Por último, la hípica la practican uno o dos días por semana en un centro al lado del lugar habitual de entrenamiento.

La situación de compaginar estudios o trabajo con las competiciones y entrenamientos en deportes con tanta preparación física es difícil. “Es algo que tienes que aceptarlo, sabes lo que hay y sabes la vida que vas a llevar” comentaba para HA10. Aprovechar el tiempo que tienes libre para pasarlo con familia, amigos, pareja…  “Siempre se encuentra un hueco y es bueno salir de la rutina, necesario” afirmaba el pentatleta.

Subir

 
   
   

Maribel Pérez: “No voy pensando en una marca, el objetivo de cada día es superarme a mí misma”

Natalia Molina Íñigo / 18-10-2022

 
 

El tartán, la lucha contra el cronómetro y el esfuerzo no tienen ningún misterio para Maribel Pérez, la atleta sevillana que se ha criado “en una pista de atletismo haciendo series” y que ha puesto de nuevo a la velocidad española en el panorama internacional.

“Me vi en la final de un Europeo y sexta”, rememora a HA10 sobre su experiencia en los cien metros en Múnich este verano. “Terminé de correr, me senté en la pista y comencé a llorar. No quería que nadie me sacara de mi momento. He soñado esto desde que tengo uso de razón”.

Un deseo que se empezó a fraguar con cinco años en las escuelas del Puma Chapín Jerez cuando vio a su hermano mayor hacer atletismo y ella decidió que quería hacer lo mismo. Dos años después ya estaba entrenando. “En mi familia siempre ha habido mucha devoción por el atletismo”, confiesa. Prueba de ello es que su tío y entrenador, Luis Rodríguez, fue dos veces campeón de España de los doscientos metros.

“Al final te juegas un año de entrenamiento en un corto periodo de tiempo”, admite y revela que “es un sacrificio no solo mío, sino también de mi familia” ya que a “las dos o tres horas de entrenamiento diario” se suman “las cosas que tienes que dejar atrás para alcanzar tu máximo nivel en el entrenamiento y lograr tu máximo rendimiento en la competición”, lo que hace que la vida social se reduzca “a cero”.

A ese trabajo hay que añadir un control exhaustivo de cuántas horas duerme, a qué hora come, a qué hora se acuesta, “la recuperación, el fisioterapeuta, el nutricionista” y el entrenamiento mental que desde hace un par de años realiza a diario con la psicóloga para tener asociado “un mantra a cada ejecución del momento de la carrera”. Este comienza desde el calentamiento y consiste en repetirse “las órdenes de lo que tengo que realizar, sobre todo a lo largo de la carrera, empuja, pie rápido, acelera, potencia, suelta”.

No obstante, afirma que todo ese sacrificio “para siete u once segundos en un par de carreras que son las puntuales del año” vale la pena ya que la satisfacción de superarse y conseguirlos objetivos es “brutal”.

Una alegría que aumenta al competir con el 4x100 y lograr triunfos como el quinto puesto y récord de España obtenido en el Mundial de Eugene o el cuarto puesto del Europeo de Múnich.

“Los éxitos compartidos se viven más, son más bonitos y disfruto mucho más todo el momento: el antes, el durante y el después”, manifiesta. Sin embargo, reconoce ponerse “mucho más nerviosa” en los relevos porque “es una responsabilidad mayor” al sentir que corre por “sus compañeras” a las que admite que adora. “Cuando yo corro mi prueba, si hay algo, porque al final todos somos humanos y erramos, solo me repercute a mí y a mi entrenador. Ese equipo ya está hecho. Se asume y no pasa nada. Pero cuando le falló a ellas es un palo muy grande”.

Pérez estableció en 7.17 segundos el récord nacional de los sesenta metros en el Campeonato de España celebrado este año en Orense tras superar la propia marca que había fijado solo noventa minutos antes. Momento que describe como el que guarda con mayor cariño de toda su carrera porque sus padres, que la han acompañado a todas las competiciones, podían de nuevo acudir a los estadios. “Después de una época mala como fue el Covid, que estuvimos todos en casa y que mis padres se quedaron sin esa cosa que les encantaba y les apasionaba que era el deporte, era como un regalo, como ese regalo es para ustedes”, recuerda.

Además, cuatro meses después se quedó a una centésima de batir el longevo registro de 11.06 segundos de los cien metros lisos de Sandra Myers, que dura ya treinta y un años. A pesar de ello, cuenta que no es algo que la “obsesione” porque “no voy pensando en una marca, el objetivo de cada día es superarme a mí misma”.

Así, su meta es estar “en los Juegos Olímpicos de París con mi familia” e intentar hacer algo grande como meterse en “la semifinal”. Por ello, “todo lo demás son pequeños pasitos que hay que conseguir para poder estar allí” y hace que esta temporada el foco lo tenga puesto en “buscar la clasificación para los Juegos”, lo que supone “ser mejor de lo que fui el año pasado”.

De momento, este 2022 es “un año que necesito que pase el tiempo para ser consciente de lo que hemos alcanzado” ya que aunque la gente por la calle le diga que está “haciendo historia”, ella seve como “una deportista que al final está consiguiendo cumplir los sueños que se propuso de pequeña” y no cree que esté haciendo “nada extraordinario”.

Pérez encuentra la “vía de escape para mantener la cabeza firme” y no obsesionarse “con los objetivos del mundo deportivo” en su trabajo como fisioterapeuta en una clínica, donde su jefa y sus compañeras son como “una familia” que la apoya. “Siento que todas las personas que me rodean en mi día a día me suman”, asegura.“Podría tener la opción de no trabajar y amarrarme un poco más el cinturón, pero el trabajo me permite desarrollar mi otra faceta, que también la disfruto mucho, que es como fisioterapeuta”.

De esta manera, ir a la clínica los días en que “los entrenos son más cansados, llego a casa destrozada de estar toda la mañana haciendo series, de estar vomitando en la pista” la hacen “sentir y recuperar bien porque es un descanso activo”.

Las únicas veces que se ha planteado dejar el atletismo ha sido de adolescente al darse cuenta “de que hay muchas cosas que hace la gente de tu entorno que tú no puedes hacer por tu deporte” como, por ejemplo, “el típico viaje de fin de curso al que no puedes ir porque tienes que competir, o vacaciones porque tienes que entrenar, cumpleaños, fiestas…”, enumera. “Creo que cualquier niño tiene esa fase de rabieta, pero al final me tiraba más lo que me aportaba el deporte” como “conocer a mucha gente, viajara sitios que de otra forma son más complicados para alguien tan joven o tener una independencia económica que a lo mejor una niña con 16 años no puede tener”.

El momento “más duro” en su carrera fue en 2019 cuando se cayó en una competición y tuvo “una luxación bilateral de los dos hombros” que la hizo quedarse “un mes con los hombros escayolados” sin poder moverse. Sin embargo, es la situación de la que más ha aprendido porque “una vez más el deporte me hizo muy fuerte. Superé cosas que no pensaba que iba a poder pasar”.

Esta velocista “trabajadora, muy constante y perseverante” sigue corriendo porque “marcarte objetivos grandes en tu día a día, sacrificarte, luchar por ello, conseguirlo te da un nivel de satisfacción y de crecimiento personal tremendo”, narra.“Te enganchan mucho los nervios, la adrenalina de la competición, es como hacer puénting todos los fines de semana”, aclara. De esta forma, Maribel Pérez se muestra agradecida porque “mi desarrollo personal, mi personalidad, parte de mi familia y de mi entorno se debe al deporte”.

Subir

 
   
   

Víctor Sánchez: “Necesitaba jugar, necesitaba estar en la pista”

Norvina Luna / 15-10-2022

 
 

Una pequeña motivación puede hacerte mover montañas, y te puede llevar a encontrar tu gran pasión, en la historia de Víctor Sánchez Cano, el recién llegado al equipo de Voleibol de Textil Santanderina,fue precisamente un detalle, la clave para convertirse en un profesional en este deporte.

“Como la mayoría de los niñosempiezas jugando futbol, empecé muy chiquitito, la edad no la recuerdo bien pero como a los cuatro o cinco años, muy pequeñito y era un deporte que me gustaba mucho. Pero luego en el colegio, haciendo actividades extraescolares nos tocó hacer voleibol. Yo recuerdo que el profesor de gimnasia lo practicaba más allá del horario de clase. Y me acuerdo que para enganchar a un grupito de niños, nos comentó que nos iba a regalar una pelota de voleibol en caso de que nos apuntáramos a jugar, y claro, yo me reuní con mis amigos de la infancia del colegio, y estuvimos de acuerdo, porque que te regalen una pelota te apuntas a voleibol y a lo que haga falta”, narra entre risas el nuevo líbero de Santanderina para HA10.

Víctor no se imaginaba que, a raíz de ese pequeño truco de su profesor, encontraría lo que se ha convertido en una parte primordial de su vida, el deporte que lleva practicando once años y que tantas satisfacciones le ha dado.

Decidió dejar el futbol y dedicarse a este nuevo deporte a los catorce años, pero nunca le pasó por la mente que era el inicio de algo grande: “Me dí cuenta de que el voleibol es un deporte muy bonito, de grupo, que hay que hacer mucha piña, que hay que compenetrarse muy bien y al final es cuestión de sacrificarse uno por el otro para que la pelota no caiga, para meter la pelota en el otro campo y a mí esas cosas me llamaron mucho la atención, me llamó más que el futbol”, confiesa Sánchez.

Su talento nato para esta actividadestaba a la vista de todos, pero en su natal Ibiza, no había liga para su edad, por lo que solo se dedicaba a entrenar con los mayores sin oportunidad de jugar ya que en aquel momento, en la Isla, solamente existían dos equipos, CorPitiús y Sa Murada, del cual Sánchez formaba parte, pero de pronto surge una nueva oportunidad con el nacimiento de un nuevo club, el Voleibol Ibiza, donde militó hasta el año pasado.

“A mí me llama un directivo, me comentan que se ha formado un equipo nuevo, que la misión que quieren ese año va a ser ascender, porque van a formar un buen equipo con los mejores jugadores que habían en la isla y me dan la posibilidad de que aparte de jugar con equipo Senior, en aquel año yo tenía dieciocho, que era el último año mío de juvenil, me dicen que van a hacer un equipo de mi categoría para ir a un campeonato de Baleares.Yo en mi equipo no tenía equipo juvenil porque éramos pocos jugadores, entonces jugaba siempre con los mayores y a mi esa parte, también me gustó de poder jugar un campeonato de mi categoría” recuerda el jugador.

El objetivo se cumple, y el Club Voleibol Ibiza se convierten en el primer equipo de división nacional en la Isla, pero pronto las lesiones empiezan a aparecer: “Cuando ascendimos a Super Liga, yo tengo un problema en las rodillas, me diagnosticaron un menisco roto y un cartílago roto. El traumatólogo me dijo que no saltara más, que estaban hechas polvo las rodillas. ¿Cuál fue mi función? pasar de ser el atacante a ser líbero” explica.

Debido a que tenía que cuidar su salud, empieza a jugar menos para intentar recuperarse lo más posible, aunque por su mente también cruzó la idea de dejar este deporte, y es entonces, cuando Textil Santanderina llega con una nueva propuesta: “La verdad es que yo es una espinita que tenía clavada, el no salir a jugar fuera de mi casa. Después de 10 años en Super Liga, mi equipo de Ibiza desciende y me sale esta oportunidad de venir a Cabezón de la Sal.  He venido un millón de veces a jugar aquí, es un pueblo muy bonito,la gente se involucra muchísimo con el voleibol, me han hablado genial de todo esto y bueno, tomé la decisión de salir de la Isla y venir aquí, y volver a tener ese papel protagonista que no veía hace dos años” comenta Víctor.

Además, confiesa que extrañaba estar más tiempo en la cancha y poder hacer más por el equipo: “A todo mundo le gusta jugar, soy una persona que me hierve la sangre, yo necesitaba jugar, necesitaba estar en la pista, me pongo más nervioso fuera la pista que en la pista, el querer ayudar a tus compañeros y de sacrificarte por el equipo. Y bueno, ahora me llegó esta oportunidad y la verdad que llevamos dos partidos y estoy volviendo a disfrutar lo que se siente eso ¿no?, estoy como un chiquillo con zapatos nuevos”.

Su nuevo equipo y la afición, lo han hecho sentir rápidamente en casa, por lo que se dice contento y comprometido a seguir dando lo mejor de sí para buscar los triunfos del equipo: “La verdad que no puedo poner ni un pero, bueno, el único, pero, es que hemos perdido los dos primeros partidos. Yo creo que tenemos un equipo con mucho potencial, pero nos está faltando tiempo, al final somos una plantilla completamente nueva y necesitamos terminar de conocernos y hacer un par de matices que nos lleven a un mejor juego. Poco a poco, pues saldrá ese juego que estamos buscando y se verá otra Textil Santanderina con mayor nivel que va a dar guerra segura. Estos dos partidos eran importantes, se han perdido, pero queda mucha liga por delante” expresó.

A los 32 años, recién cumplidos el pasado 12 de octubre, sus mayores logros en el Voleibol, además de estar en la lista de la selección española en el 2018, ser el primer ibicenco en debutar en primera división, y disputar una final de Copa del Rey, son las amistades que sigue forjando dentro y fuera de la duela: “Siempre te quedas con las amistades que haces. Hay personas que te marcan y yo creo que lo más bonito del deporte y de todas estas cosas es que haya personas que te aporten mucho a tu vida y quedarte con ellas”.

Para Víctor Sánchez, es importante seguir inculcando en los más jóvenes el amor y la pasión por este deporte, y envía un mensaje a todos a quienes sueñan con alcanzar el máximo circuito español: “Nunca tires la toalla, hagan lo que les apasione, sea el deporte que sea, el estudio que elijan, o el trabajo que hagan. El día de mañana, lo importante es que hagan lo que les guste, porque al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Y nunca se sabe dónde puede estar ese punto de inflexión en la vida que te lleve a marcar diferencias”.

Por último, dejó claro que el apoyo de la gente es primordial para el equipo y aprovechó para hacer una invitación a los locales: “Aquíla afición es un plus que tenemos, porque viene muchísima gente y no dejan de animar todo el partido, entonces al final tenemos que hacernos fuertes en casa con la ayuda de la afición.Yo creo que vamos a dar alegrías, sin duda, al final solo es un traspié estos dos partidos, pero que la gente confíe que el equipo tiene potencial para mucho más de lo que estamos haciendo. A las personas en Cabezón de la Sal o de Cantabrialos animamos para que vengan al pabellón y disfruten del espectáculo, hago un llamamiento a todas las personas de la zona para que vengan a ver el voleibol y lo disfruten, porque necesitamos a la gente y lo pasaremos bien” concluyó.

Subir

 
   
   

Natalia Ramos, dedicación y recompensa

Sergio Bojart / 14-10-2022

 

Natalia Ramos Álvarez es una futbolista española nacida en La Laguna (Tenerife). Juega como defensa y mediocentro en el UD Granadilla Tenerife desde sus inicios en el año 2013, menos en la temporada 2017-2018 donde jugó en el Levante. Ha sido internacional con la selección española sub-17 y la sub-19 donde ganó el Campeonato Europeo en el año 2017. 

Comenzó en el mundo del fútbol a los cinco años jugando en un equipo mixto. Creció en una familia muy futbolera, ya que tanto su padre como su tío fueron jugadores profesionales. Perteneciendo a una familia ligada a dicho deporte, cabría esperar que la introdujeran sin que ella se lo planteara, no obstante, este no fue su caso, ya que desde siempre le gustó el fútbol y continuamente estaba con un balón en los piés. Además, tal y como comenta para HA10 “nací con el fútbol en las venas, es a lo que siempre me he dedicado y lo amo desde bien pequeña”. Cuando era niña no pensaba mucho en dedicarse o no profesionalmente al fútbol, ya que cuando uno es jóven se tienen otras responsabilidades. En esa época ella lo que quería era jugar, lograr sus objetivos mediante el trabajo diario y sobre todo disfrutar de todo ese proceso. A medida que fue creciendo ya comenzó a pensar en dedicarse profesionalmente al fútbol.

Junto a ella siempre ha estado su hermana gemela, Noelia Ramos, quien el año pasado después de estar tres años sin jugar juntas volvió a Tenerife. El momento de reencontrarse con ella fue especial y mágico. “Somos una familia muy unida. Para todos fue una ilusión y una noticia super bonita que después de tantos años, ella decidiera volver. Ahora mismo vivimos en el presente, disfrutando junto a ella en el mismo equipo y sobre todo aprendiendo y creciendo cada día”. Una de las anécdotas o momentos que siempre va a recordar junto a su hermana es cuando estaban en infantil, ellas se parecía incluso más que ahora y cuando la profesora las regañaba, lo que hacían era intercambiarse los jerseys con sus nombres y de esa forma la bronca le caía a la otra.

En la temporada 2020-2021 el UDG Tenerife logró el quinto puesto de la Liga femenina luchando hasta las últimas jornadas por el puesto en Champions, además, consiguieron ser semifinalistas en la Copa de la Reina. Para esta nueva temporada y con el primer año de la profesionalización de la liga, sus objetivos son: “lograr la permanencia porque cada año la categoría es más difícil y vamos ha estar encantada de conseguir metas más allá de ese objetivo. Somos un equipo muy ambicioso, no nos podemos techo y creo que cada año vamos a más y esperamos que este año sea así”.

Individualmente, “como cualquier jugadora el objetivo cada día es ser mejor, sentir que estás aprendiendo y creciendo tanto personal como profesionalmente.También, en el equipo cada día ir evolucionando, aprendiendo y aportando lo máximo posible. Al final como cualquier jugadora aspirar a muchas cosas como llegar a la selección española absoluta, llegar a lo más alto y cada año ir progresando”. Piensa en el presente y en el siguiente partido y todo lo bueno que llegue será bien recibido.

Por otro lado, el curso pasado Natalia logró tras cuatro años de carrera graduarse en el Grado de Educación Primaria. Tras ser preguntada por como se compagina todo lo que conlleva ser futbolista profesional con estudiar una carrera universitaria nos dijo lo siguiente: “sobre todo mucho sacrificio, ser una persona perseverante y constante en el tiempo. Una carrera son muchos años de muchísimo trabajo, sacrificando y priorizando muchas veces los estudios antes del fútbol, el tiempo con la familia y con los amigos”. Como jugadora profesional tuvo y sigue teniendo que dedicar mucho tiempo a este deporte, sin embargo, ella se vió capacitada para poder hacerlo y formarse con unos estudios que considera “súper importantes”. Con esfuerzo y dedicación al final llega su recompensa y esta fue una de ellas.

Subir

 
   
   

Lucía Prol: “El vóley es parte de mí”

Natalia Molina Iñigo / 13-10-2022

 
 

“Trabajadora, luchadora y con ganas de crecer y mejorar” así se define la joven jugadora de vóley Lucía Prol, que a punto de cumplir los veintitrés años puede presumir de haber ganado en el mismo año la Liga, la Copa de la Reina y de llevarse la “medalla de chocolate” con la Selección Española en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Orán este verano.

En Lugo, ciudad a la que ha vuelto para jugar su novena temporada con el Arenal Emevé tras su aventura canaria con el Haris, surgió su “pasión” por este deporte “con ocho años gracias a una amiga del colegio” que la animó a probar, ha rememorado a HA10.

De esta forma descubrió el vóley, que la atrapó desde el primer momento por ser “un deporte en equipo muy entretenido”, aunque reconoce que al principio “era complicado por ser extremadamente técnico”.

Sin embargo, esos primeros obstáculos hace tiempo que quedaron atrás. Si bien algunos días son “difíciles” e invierte “muchas horas” en este deporte, que ha compaginado con sus estudios en INEF, terminados el año pasado, cuando entra en la pista siempre está “motivada para entrenar”, lo que hace que nunca se haya planteado dejarlo.

“El vóley es una parte de mí y me gustaría seguir hasta que pueda, hasta que el cuerpo me diga basta”, asegura. A pesar de que su retirada todavía está lejos, tiene claro que seguirá vinculada en algún aspecto “ya sea como entrenadora o como espectadora”.

Su calidad como receptora hizo que en 2021 viviera el momento más importante de su carrera deportiva cuando recibió la llamada de la Selección nacional, lo que resultó “muy emocionante y satisfactorio”.  Prol confiesa que lo primero que pensó fue que ser convocada con la absoluta había sido “fruto de muchos años de trabajo” y que tenía “muchas ganas de ir para jugar con las mejores y contra las mejores de otros países”.

Un sueño que se ha afianzado más en estos últimos meses estivales, donde Prol ha ejercido como capitana de la Selección durante el preeuropeo, en el que las Leonas han conseguido el billete para luchar por el campeonato continental en 2023, que se disputará en varias sedes de Bélgica, Italia, Estonia y Alemania.

La gestión de este encadenamiento de éxitos afirma llevarla “bien” porque “conseguir logros te hace crecer como jugadora y como persona” y provoca que tenga “ganas de seguir así” y espera que el próximo año sea “igual de bueno o mejor”.

En ese futuro también se imagina jugando en el extranjero “algún año” porque “es una experiencia muy buena para cualquier jugador” que quiere experimentar de primera mano y que supondría cumplir uno de sus deseos pendientes.

Mientras, seguirá en su tierra con el Arenal Emevé, único club que cuenta en la Liga con equipo femenino y masculino. El vóley es “táctico” aunque  “cambia bastante ver un partido de chicas o de chicos” al poder durar “un punto mucho más tiempo” en el caso de las primeras y resultar “más físico” en el de los hombres. No obstante, aclara que ella disfruta de ambos.

Subir

 
   
   

Andrea Miguélez: Para mi discapacidad la natación es lo que mejor me viene, el resto es lo que me llena

Nuria Nuero / 12-10-2022

 
 

Andrea Miguélez es una paratriatleta de la Selección Española de diecinueve años que lleva practicando este deporte ocho años y profesionalmente dos en el Club Triatlón 401 en Parla, Madrid. Cuando tenía seis años la operaron de la malformación Arnold Chiari en el cerebelo que le provocaba respirar dos veces y se quedaba doce segundos sin respirar, además de que por las noches tenía más de 300 apneas. La intervinieron en el Hospital Niño Jesús de Madrid y nos cuenta que aún sigue con sus revisiones, aunque en la mano izquierda no tiene sensibilidad y en las piernas le quedó una secuela que hace que se le hinchen y calienten sin motivo alguno.

Empezó este deporte por su hermano, que entrenaba en un equipo de Parla. “Me llevaba muy bien con la gente de allí y me dijeron, ¿por qué no pruebas?”, comenta Andrea, que por aquellos tiempos hacía baile. “La semana que lo estuve probando me lo pasé muy bien, me llevaba superbién con ellos y entonces dije, vale me apunto, y desde entonces hasta ahora”. Miguélez piensa que este deporte le ha ayudado a fortalecer mucho su espalda gracias a la natación y para sus piernas el agua también le viene muy bien. “La bici me gusta mucho y correr me está empezando a gustar también”. “Para mi discapacidad la natación es lo que mejor me viene, el resto es lo que me llena”. Además, piensa que el deporte ayuda a las personas con discapacidad y es muy positivo. “Me relaciono con mucha gente que no tiene la misma discapacidad que yo, pero cada uno tenemos una historia y una forma de superación”.

Con diecinueve años ya ha sido dos veces campeona de España, dos veces de Europa, tres copas del mundo, una serie mundial y es la actual campeona del último mundial, celebrado en Abu Dhabi en noviembre de 2021. “Tengo una foto en la que salgo llorando en meta”, es lo primero que cuenta a HA10 cuando le preguntamos sobre el mundial. “Ya casi entrando en meta vi a mi entrenador que me estaba esperando, me puse a llorar porque imagina, subir a un pódium en un campeonato del mundo y que te pongan el himno, se te pone la piel de gallina”. Comenta que, al llevar solo dos años, la gente no la conocía, además de que no se le nota la discapacidad, y que, deabril, cuando su nombre no era conocido, a noviembre estar en un campeonato del mundo, es algo impresionante. “Mi objetivo a corto plazo es el mundial otra vez en noviembre, y a largo plazo, los Juegos Olímpicos. Creo que es donde todo deportista desea ir”. Su referente en este deporte es Eva Moral, la mujer de su entrenador y la actual bronce en los Juegos de Tokio 2020. “Mejor que ella no hay nadie”.

Algunos medios hablan de Andrea como la nueva promesa paralímpica, lo que supone una presión añadida, ya que tiene miedo de defraudar a la gente que espera de ella una victoria. También es una presión que se impone ella misma. “Si siempre estoy ganando, tengo que seguir ganando, y llegará un momento en el que no pueda o que haya gente mejor que yo, pero daré todo lo que tenga para que eso siga así”.

La Federación Española paga todos los gastos de las salidas europeas y mundiales por estar convocada, pero las carreras en España van por su cuenta. “Es un gasto que a veces no se puede soportar”. Existen las becas de ayuda a deportistas, pero en este deporte se quedan cortas. “La bicicleta es nuestra herramienta de trabajo y es un billete más en todos los viajes, unas zapatillas buenas son entre 200 y 300 euros y es un dinero que, si no es por beca o por ayudas, no se puede poner”, nos cuenta. Tiene un patrocinador, una óptica de Cáceres que le proporciona gafas y cascos para las competiciones y Cicli Sport, que le ayuda con la nutrición y un psicólogo deportivo. “Yo no vivo una vida como una chica de diecinueve años que se va de fiesta, de vacaciones con amigos, necesito alguien que me ayude, y también los psicólogos están para decirte que no se te suba a la cabeza, también por el tema de lesiones”.

“El triatlón es un deporte muy duro, pero es precioso y familiar. Me encanta”.

Subir

 
   
   

Miquel Travé: “Dentro del error, he sido quién menos he fallado”

Daniel Jiménez / 11-10-2022

 
 

Miquel Travé es un piragüista en aguas bravas en la modalidad de slalom, tanto en C1 como en K1, donde ha conseguido en pruebas internacionales, medallas en categorías junior, sub-23 y absoluta. “Hay que mentalizarse para la temporada 2023, los selectivos olímpicos son muy exigentes”.

El piragüismo es uno de los deportes que en los últimos años se han convertido en un pilar para obtener grandes resultados en Juegos Olímpicos, mundiales y europeos. La modalidad de slalom, perteneciente a las aguas bravas lleva teniendo una gran referente internacional desde que Maialen Chourraut, consiguiera la medalla de bronce en 2012, en Río 2016 consiguió una histórica medalla de oro y en Tokio cuando no entraba en las quinielas se llevó una plata. Esta racha podría seguir en París 2024, donde al resultado de Maialen siempre se busca una medalla en la modalidad masculina. El mejor representante en JJ.OO ha sido Ander Elosegui, con dos cuartos puestos (2008 y 2012) y dos octavos puestos (2016 y 2020).

En los últimos años ha emergido un nombre en el panorama español, un hombre capaz de luchar con los mejores tanto en la modalidad de kayak (K1) como en canoa (C1). Su nombre es Miquel Travé, y a pesar de tener solo 22 años y seguir competiendo en pruebas sub- 23. En 2018, ya se puso en el radar de mucho cuando consiguió ser campeón del mundo Jr, en 2021 fue bronce en el europeo Sub- 23 y este año ya ha sido bronce absoluto en C1.
Miquel nos contó que el piragüismo es como un trabajo de la vida cotidiana, que sino lo disfrutas no vas a mejorar ni ascender en el trabajo. El tema de la presión para la gente que empieza a despuntar desde joven es algo bastante habitual, donde destaca que desde pequeño le han inculcado que hay que mantenerse no hay que estar muy arriba, después de un gran resultado.

Este deporte es muy difícil sacar conclusiones hasta que no veas el tiempo que has hecho o bajen todos los rivales. “Me ha pasado de acabar pensando que he hecho una gran bajada y quedar cuarto, y de hacer una bajada que pensaba que quedaría quinto o sexto y llevarme la plata”, comenta para HA10.

La temporada 2022 finalizaba con buenas sensaciones, la que ha sido su temporada de consagración en la élite de su deporte. Y en la que nos comentaba que se ha hecho un poco dura, por la cantidad de tiempo que pasan fuera de casa. “Desde mayo hasta septiembre creo que he tenido 15 días en casa, pero repartidos nunca más de cuatro días seguidos”.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2022 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude