Laura Fuertes: “Soy la primera española que ha sacado medalla en un mundial de boxeo”

Norvina Luna / 31-01-2023

 
 

Las mujeres en España siguen abriéndose camino en los diferentes deportes, los pasos que están dando son tan grandes, que actualmente cuentan conuna medalla de bronce en el CampeonatoMundial de Boxeo en la categoría -50, gracias a Laura Fuertes Fernández.

La originaria de Asturias, fue seleccionada dentro de un grupo de seis chicas en el 2019 por la Federación Española de Boxeo, quienes estaban buscando apostar también por las féminas, algo que ha hecho crecer el deporte en el país, ya que las chicas han demostrado poderío en sus guantes.

Laura considera que el 2022 fue un gran año para ella, pues ha logrado meterse en los libros de historia del boxeo español, al ser la primera mujer con una medalla en un mundial: “ En el campeonato del mundo 2022, saqué un bronce, y la verdad que para mí, ése, de momento, ha sido el mayor triunfo de mi carrera deportiva, porque todavía ninguna chica había sacado una medalla en ningún mundial, entonces soy la primera española que ha sacado medalla en un mundial de boxeo. Para mi ese triunfo, esa medalla, es mi gran momento de la carrera, hasta el momento esperemos”.

La joven de 23 años, ya se prepara para hacer frente a los combates del 2023, entre los que destaca defender su título en marzo en el mundial que se efectuará en la India y los juegos europeos durante el verano: “Es una de las citas más importantes porque sirve para clasificar para los Juegos Olímpicos de Paris. Nos estamos preparando muy duro para ello, y si se logra clasificar también sería histórico porque ninguna chica española ha clasificado para unas olimpiadas, así que sería también muy importante” expresó.

La admiradora del ucraniano Vasyl Lomachenko y de la irlandesa Katie Tylor, está consciente que su trabajo abre el camino para las futuras generaciones femeninas en el boxeo español: “ Para mi cada vez que lo pienso es un orgullo, no sé, me hace muchísima ilusión que la gente me escriba, cualquier palabra bonita que tengan hacia mí; que cada vez haya más niñas haciéndolo me llena, porque al final que haya referentes femeninos es muy importante para las niñas que empiezan, te pongo un ejemplo, una niña que le gusta el boxeo pero que solo ve a chicos, puede pensar que igual y no es para ella ese deporte. Al final tener referentes femeninos es muy importante y ser ese referente, para mí es un orgullo”.

Afirmó que desde la Federación de Boxeo están buscando la manera de promocionar este deporte y de esta forma seguir llegando a más jóvenes: “Yo creo que la federación está dando buenas propuestas, nos está dando el lugar que nos merecemos tanto a las chicas como a los chicos, yo creo que está haciendo muy buen trabajo. Por ponerte un ejemplo, la anterior Copa, en octubre de 2022, se hizo en Madrid al aire libre, la entrada era gratuita en la plaza Colón y cualquier persona que pasara por ahí podía acercarse ver los combates, creo que eso fue un paso muy grande para también desmitificar el boxeo.Creo que poco a poco se están haciendo las cosas muy bien ysi seguimos así, dentro de poco el boxeo será, uno de los deportes más importantes en España”.

Fuertes Fernández dijo a HA10 que la labor de los medios de comunicación es sumamente importante para visibilizar el deporte, que son aliados necesarios: “En España mayormente se habla de deporte masculino, el futbol masculino es del deporte que más se habla, entonces hay deportes y deportistas o equipos que tienen muy buenos resultados, muchos mejores que quizá de algunos de los que se hablan en la tele y no se les da la voz que merecen o esa visibilidad. Como esta entrevista que tú me estás haciendo, es muy importante, al final que se nos dé un pequeño hueco, que se nos dé una pequeña visibilidad para mi es super importante, para que poco a poco quienes no lo conozcan pueda ir conociendo más este deporte. Al final los medios de comunicación obviamente tienen un papel importantísimo en dar visibilidad a los deportes”.

Por último, envió un mensaje a todas las niñas y a las no tan niñas para que prueben esta disciplina: “Les diría que se quiten todos esos miedos, hay muchas variantes con las que pueden hacer boxeo, no tienes por qué empezar con boxeo de contacto. Es un deporte donde sueltas mucha adrenalina, que te sirve para tranquilizarte, para estar mejor, un deporte muy completo y sin duda alguna yo lo recomiendo siempre, que se quiten el miedo y en los gimnasios siempre te van a ayudar, siempre vas a tener compañeros y compañeras que te ayudan, te corrigen, porque el cualquier gimnasio de boxeo se respira un buen ambiente, así que sin duda alguna que lo prueben”.

Subir

 
   
   

Patricia Vidal: “Después del mundial necesitaba descansar física y mentalmente”

Nuria Nuero / 29-01-2023

 
 

Patricia Vidal es una jugadora madrileña de lacrosse, que además también practica tiro con arco y es monitora de piragüismo. Mientras que estudiaba su carrera, jugaba en el equipo de baloncesto donde ella vive, y hubo un año que no había suficientes jugadoras, por lo que ese año no salió y en la escuela superior, donde estudiaba, querían hacer un equipo de lacrosse. “Yo no sabía ni lo que era en ese momento.Me ofrecieron para probar, me gustó y allí me quedé”.

Empezó en 2013 en el equipo de Montes y dos años más tarde fue convocada por la selección española femenina. “Ese año fue mi primer europeo, en República Checa, tanto mío como para el lacrosse femenino”. En 2017 fue a su primer mundial, en Inglaterra. En 2019 jugó otro europeo, esta vez en Israel, y en el verano de 2021, atrasado por la pandemia, jugó su último mundial.  En cuanto a nivel de club, se pasó a Madrid Lacrosse y ha sido campeona de la liga todos los años desde 2015. “En la Copa de España hemos sido campeonas estos años salvo el último”. En 2017 fue nombrada mejor jugadora en la Copa de España. “Es un torneo que todos los partidos se juegan en un fin de semana y mi equipo ganó, y a mí me dieron el premio a mejor jugadora”.

“Me quiero tomar una pausa este año, después del mundial necesitaba descansar física y mentalmente, pero volveré”. Aun así, ha sido entrenadora y árbitro y le gustaría entrenar a algún equipo juvenil o de la Selección Sub-20. “Una posibilidad sería ser entrenadora”. Como jugadora, le encantaría ir a los Juegos Olímpicos, pero lo ve más complicado, ya que por lo menos hasta 2028 no podrían participar y comenta que primero se tendrían que clasificar. “Un sueño a largo plazo serían los Juegos Olímpicos”.

El lacrosse es un deporte no muy conocido en España, y Patricia comenta que una de las razones es porque el Consejo Superior de Deportes no lo reconoce oficialmente como deporte. “No podemos tener una federación, y al no tenerla, no hay ayudas, lo que dificulta mucho todo”. Le intentan dar voz en los medios de comunicación, pero explica que es muy difícil darle voz a este deporte para todo el mundo. “Como requisito nos piden 500 fichas de deportistas en España y en cada provincia un mínimo de clubes, por lo que necesitamos ser conocidos”.

La jugadora contestaba a HA10 que ha querido ir más de una vez a Estados Unidos o Canadá a jugar, ya que allí son mucho más reconocidos. “A nivel económico no he tenido la oportunidad, pero la mayoría de las chicas que empiezan, comienzan en otro país, ya que aprovechan cuando se van a estudiar y vienen con un nivel mucho más alto”. También explica que tienen limitadas las competiciones. “Antes del mundial hicimos torneos fuera de España, pero normalmente no salimos porque no hay dinero, es un coste muy elevado”.

El lacrosse es un deporte alternativo, un deporte no reconocido en el que se pueden sacar muchas variaciones y que se puede adaptar a cualquier situación deportiva. “Es una mezcla de deporte: se parece al hockey, pero por el aire, por lo que trae recuerdos de otros deportes”.

Subir

 
   
   

Paddle surf en el embalse de Bolarque (Cuenca)

Héctor Alonso / 28-01-2023

 
 

Subir

 
   
   

Arnau Erta: “Empecé yendo a ver los entrenamientos de mi hermano”

Daniel Jiménez / 27-01-2023

 
 

Arnau Ertaes un deportista español que desde pequeño ha estado ligado al atletismo, su prueba es los 110 metros vallas. Durante su gran carrera ha conseguido grandes resultados como los puestos de finalistas que ha conseguido durante muchos años consecutivos en los Campeonatos Absolutos de España. También consiguió ser un puesto alto en los rankings nacionales de la prueba.

“El deporte me viene de tradición familiar, mis padres eran entrenadores, a día de hoy siguen entrenando”. Esa es la historia de Arnau que le ha llevado hasta el día de hoy.  “Probé en todos los deportes y ya con  catorce y quince años que empezaron a venir resultados me puse más serio con el atletismo”.  Las casualidades de la vida le han llevado hasta aquí. “Dentro de mis capacidades, la prueba que me resulta más divertida son las vallas”.

Uno de las pruebas de atletismo que más ha crecido en España en los últimos años ha sido la suya. Un deporte dominado históricamente por otros países a nivel mundial. Desde hace menos de diez años ha empezado a hablar otro idioma, el Español. Tenemos la suerte de poder decir que tenemos uncampeóneuropeo, medallas mundiales y olímpicas,, además de llegar a ser número uno en la Diamond League. Nombres como Orlando Ortega o Asier Martínez han hecho que la bandera de España apareciera en los podios internacionales. Como bien contaba Arnau para HA10: “El nivel medio de la prueba nunca había estado tan alto en España”.

Dentro de esos 13 segundos que deciden el resultado de los atletas, Arnau nos cuenta que vive un vallista en ese tiempo: “no eres consciente del puesto en el que vas, si de por la valla que vas o cuánto te queda para acabar. Pero no puedes mirar a los lados hasta los últimos 10 metros”.

La dificultad para compatibilizar el deporte con el estudio siempre es un gran problema para ellos, Arnau fue uno de los pocos que tuvo la suerte de marcharse a EE.UU. para estudiar y correr a la vez. “Cuando fui yo éramos pocos, actualmente hay muchos más”.
Su carrera universitaria de Comunicación Audiovisual se volvió más práctica estudiando allí que cómo era en España, como comentaba para HA10.

El atletismo está en pleno proceso de modernización para captar más público, gráficos más visuales en algunas pruebas como decatlón. En nuestro país no nos hemos quedado atrás y a los cambios estructurales se les ha sumado una gran generación de atletas que están realizando papeles destacables en cada competición a la que representan los colores de España. Arnau es uno de esos atletas que trabajó durante muchos años por elevar la visibilidad del atletismo. Tanto él como su familia son parte de la explicación de porque hoy el atletismo español está creciendo.

Subir

 
   
   

Elián Leyva, su paso por el beisbol español y su permanencia en el mexicano

Norvina Luna / 26-01-2023

 
 

Uno de los lanzadores estelares de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Arco Mexicana del Pacífico ha sido Elián Leyva. Nacido en Cuba, en donde se inició en el beisbol, para después llevar esa pasión a las ligas españolas, donde empieza la travesía por el considerado rey de los deportes.

“Fue mi oportunidad de ir a España, me quedé a vivir ahí, mi esposa de hecho es española, vivo en Lleida en Cataluña.Ahí tuve la oportunidad de conocer buenas personas que me dieron la oportunidad de jugar beisbol en España, donde mi vida dio un giro de ciento ochenta grados en todos los sentidos, porque es todo muy diferente. Jugar para España fue el comienzo, el nuevo comienzo en mi carrera, tuve la oportunidad de conocer buenas personas, gente que incluso había jugado en Estados Unidos, habían tenido experiencias profesionales, me ayudaron mucho en los entrenamientos y sistemas de lo que era el profesionalismo, ahí empezó todo” explica el pelotero a HA10 desde el Estadio Sonora, en Hermosillo, México.

Recordó que representar a España en torneos internacionales, como lo fueron dos europeos y un preolímpico, ha sido una grata experiencia, pues ha sido la primera vez que le toca representar a un país “ España me dio la oportunidad, de hecho es mi casa, es muy bonito representar a España, el trato que nos dan a cada jugador, el sistema que tienen, la manera de visualizar el beisbol, creo que ellos están, igual que yo, igual que los jugadores, aprendiendo cada día, tratando de evolucionar en lo que es el beisbol y creo que ellos están en un camino en donde más adelante veremos unos buenos resultados a nivel por lo menos Europeo”.

Leyva Delgado, ha brillado en el beisbol mexicano, en la Liga Mexicana de Beisbol con los Leones de Yucatán, en donde se coronó campeón este 2022 con una gran actuación en playoffs con cuatro victorias sin derrotas y en la Liga Arco Mexicana del Pacífico es el único lanzador que ha ganado la triple corona de pitcheo y ha sido pitcher del año en dos ocasiones.

Jugó también en República Dominicana, como refuerzo de los Gigantes del Cibao, donde también quedó campeón. Además, ya ha tenido sus primeros acercamientos a la gran carpa, ya que en el 2016 firmó contrato con los Bravos de Atlanta, llegando a Triple A y en el 2019 fue invitado al spring training.

El pelotero cubano, siente a España como su casa y su experiencia en México le ha dado un panorama más amplio de su disciplina en ambos países:“Yo creo queno se pueden comparar, el nivel de aquí (México) es muy alto, estamos hablando de las mejores ligas del mundo. Pero creo que teniendo jugadores en España como los que quieren ir a jugar, porque conozco a muchos que quieren ir a jugar, si ellos permitieran llevar extranjeros a la liga, yo creo que eso, le daría un plus, la liga se pondría más fuerte, incluso hasta los jóvenes que están empezando ahora aprenderían de eso también y de cada jugador, por la experiencia que tengan y lo que puedan aportar” compartió.

Recalcó que las Ligas Mayores de Beisbolestán muy al pendiente de Europa, pues cada vez más jóvenes se interesan en este deporte, solo hace falto un poco más de ayuda de las autoridades locales:“Si el gobierno pudiera ayudar un poco más al beisbol en España, creo que saldrían muy buenos jugadores.  Tu vas a los estadios de Tenerife, Valencia, Barcelona por mencionarte algunos y se ve que hay deseos de ser beisbolistas y hay que aprovechar eso y darle la oportunidad a los jóvenes para que tengan una carrera en lo que es el Beisbol, que al final es un deporte muy bonito, de mucha entrega, de mucho sacrificio.” expresó.

Sobre la Federación Española de Softbol y Beisbol comentó que desde su punto de vista están haciendo un buen trabajo de promoción e hizo un llamado a los medios para darle a este deporte una mayor cobertura: “Ellos están haciendo un buen trabajo y más así con ustedes los periodistas, creo que el trabajo que estás haciendo tú ahora mismo es muy importante. Yo les aconsejaría que se metieran más ahí, en lo que es eso, en redes sociales, por ejemplo, ahora mismo vemos queestán moviendo muchas cosas (…) creo que por ahí sería un buen comienzo para dar a conocer lo que es el beisbol en España. Y la liga como tal, la liga nacional debería empezar por ahí, luego vendría la selección nacional que creo que es lo más importante. El trato con ellos es muy bueno, eso hay que recalcarlo, que sigan trabajando de esa manera, un poco más profundo en el sentido de nivel de jugadores, de profesionalismo, creo que eso nos faltaría un poco, pero en general si le damos un poco más de conocimiento a la gente delo que es la liga a través de los medios al final daría un buen dividendo” concluyó.

Subir

 
   
   

Alberto Seoane: “La adrenalina del directo es parecida a la que tienes en competición”

Daniel Jiménez / 24-01-2023

 
 

Alberto Seoane es un deportista paralímpico en la modalidad de Tenis de mesa, compite tanto competiciones con gente con discapacidad como en competiciones con gente sin discapacidad, campeonatos autonómicos, ligas nacionales...A parte de la faceta de deportista también colaboró en un canal de televisión con un programa semanal de deporte paralímpico.

“Empecé probando varios deportes y el que mejor se me dio era el tenis de mesa” comentaba para HA10.  Desde ahí comenzó su carrera siendo su primera prueba internacional en su ciudad A Coruña, “me llamaron más por ser de la ciudad que por mi nivel”. Su gran logro fue clasificarse para los JJ.PP: “en el deporte paraolímpico los europeos y los mundiales no son seguidos, en cambio los Juegos sí”. En esos juegos no solo logró la clasificación, sino que alcanzó el puesto que le aseguraba el diploma y cerca estuvo de la medalla, cayendo en cuartos de final.

Es que, aunque un año más tarde se coronaba una vez más campeón del mundo, el punto de inflexión fueron los juegos. “El momento donde se te reconoce, te pregunta todo el mundo y tienes todos los días entrevistas de medios tradicionales es desde que vas a los JJ.PP”.

Sobre la experiencia de los Juegos, comentaba para HA10: “es una experiencia única”. Como nos comentaba en su deporte solo convive con los que practican tenis de mesa, aunque el tiene la suerte de haber estado en el CAR de San Cugat. Desde su ciudad marcharse a Barcelona tras acabar su carrera universitaria y dar ese salto de calidad en su carrera deportiva no le costó mucho.

De la faceta suya en la televisión nos decía que también era una experiencia única. “Surgió que el chico que comentaba tenis de mesa no pudo ir y me llamaron a mí”. Poder hablar en la televisión nacional le dio la oportunidad para “tener voz más allá de Twitter o de las RR.SS”. “La adrenalina del directo es parecida a la que tienes en competición” cerraba Alberto sobre este tema.

Para cerrar esta entrevista, hablamos sobre la visibilidad del deporte paralímpico. “Hay día de hoy tenemos una situación clara de desigualdad en televisión y en prensa, aunque en menor cantidad”. La mayoría de las competiciones de los atletas paralímpicos no tienen un seguimiento de los medios en nuestro país, la aparición del streaming debido a la pandemia ha acercado la posibilidad de seguir más competiciones. A esta poca visibilidad hay que sumarle la baja visibilidad del deporte que practica, el tenis de mesa. Un deporte que está creciendo en España y que seguro que en París 2024 nos deparará muchas alegrías.

Subir

 
   
   

18ª Edición de la APDE en el Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos

Héctor Alonso / 23-01-2023

 
 

Subir

 
   
   

Teresa Díaz: “Estamos construyendo la base del florete femenino en España”

Natalia Molina Íñigo / 20-01-2023

 
 

Teresa Díaz creció rodeada del chischás y los destellos del acero templado de los floretes. Así, con una madre tiradora y, posteriormente, entrenadora de esgrima, y un padre presidente del Club de Esgrima Cisneros, fundado en 1919 y que, de hecho, es el más antiguo de Madrid, no es de extrañar que “desde muy pequeñita, con cinco años”, empezara a practicar “lo de las espaditas”, confiesa en una entrevista a HA10.

Del mismo modo, su decisión de elegir entre el florete, la espada o el sable, las tres modalidades de la esgrima, también ocurrió de forma temprana. “El florete es el arma que se practicaba en mi club y, además, cuando he probado las otras dos no me han enganchado de la misma forma”.

Díaz admite que el secreto para desenvolverse en los asaltos, donde se combina la táctica con la necesidad de realizar acciones rápidas y explosivas, consiste en “repetir mucho” las secuencias durante los entrenamientos para, de ese modo, estar preparada física y psicológicamente en las competiciones.

Su familia y sus amigos son un pilar fundamental en su rendimiento. Sin embargo, en 2020 se trasladó a Italia, una de las máximas potencias mundiales de este deporte, para seguir progresando como tiradora. “Fue una decisión difícil”, cuenta. La designación del italiano Luca Papale como entrenador nacional de España ha ayudado a que pueda estar yendo y viniendo desde Frascati a Madrid.

Campeona de España Individual este 2022, su vista la tiene puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde intentará clasificarse junto al equipo femenino de florete dirigido por Papale, compuesto por Sofía Gaydos, Ari Castro, María Mariño y Andrea Breteau.

Una meta cada vez más factible tras alcanzar el conjunto el octavo puesto del ránking mundial después de terminar sextas en la Copa del Mundo de Belgrado, celebrada el pasado diciembre. A pesar de sufrir una leve lesión en el brazo durante esa competición, describe ese momento como uno de los más especiales de su carrera deportiva y añade que los logros colectivos generan una “satisfacción mayor” que los individuales.

“Estamos construyendo la base del florete femenino en España”, asegura Díaz, quien reconoce que al principio no era “consciente” de ser “un referente o una pionera” hasta que las más pequeñas comenzaron a pararla y decirle que les gustaría ser como ella.

Y es que, aunque la esgrima es una de las disciplinas deportivas tradicionales, que ha estado presente en todas las citas olímpicas de la era moderna, la gran evolución del florete femenino español se está produciendo ahora.“La esgrima femenina española está en pleno crecimiento, sobre todo en mi arma”, afirma.

Por ello, la madrileña no duda en promocionarla y darle visibilidad en sus redes sociales de forma activa, didáctica y atractiva, seguramente debido a sus estudios de Magisterio y Psicopedagogía. Así, en sus publicaciones comparte parte de sus entrenamientos, los campeonatos a los que acude y algunos resquicios de su día a día alejada del deporte. “Es una manera eficaz de comunicar mis intereses y acercar la esgrima ya que la mayoría de la gente, sobre todo los jóvenes, cuenta con perfiles en Instagram, TikTok o Twitter”.

Subir

 
   
   

Bistuer: “Menos de una medalla lo consideras un fracaso”

Nuria Nuero / 19-01-2023

 
 

Coral Bistuer es una taekwondista madrileña retirada de la competición, aunque sigue estando vinculada a este deporte dando clases en un club, además de enseñar defensa personal a niños y mujeres. Su padre apuntó a su hermano a taekwondo para aprender a defenderse, ya que sufría bullying en el colegio, y ella lo acompañaba a sus clases, y le gustó tanto que se apuntó también. En ese momento tenía dieciséis años. Ya hacía deporte, ballet, baloncesto y atletismo, pero esto le llamó más la atención. “Me encontré de cara con mi deporte”.

Cuando empezó, no se hablaba mucho de este arte marcial y ella se convirtió en un referente. “Había deportes de hombres y deportes de mujeres, y el taekwondo era de todo menos femenino. Costaba hacer entender a la gente que no había deportes de hombres y mujeres, sino hombres y mujeres haciendo deporte”.

Ha conquistado el campeonato de Europa seis veces y tres veces el campeonato mundial. También participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, quedando bronce y Barcelona 1992, consiguiendo el oro olímpico. “Ganar una olimpiada en casa es algo impresionante”. Se retiró tras lesionarse antes de participar en los Juegos de Sídney. Coral comenta que la medalla que más éxito y reconocimiento le ha traído es el oro olímpico, pero de la que más orgullo siente es su primer campeonato de Europa, con diecisiete años. “Después de esa medalla vino todo. Si esa hubiera sido un bronce o un cuarto puesto, a lo mejor no me hubiera animado tanto a seguir en competiciones”.

Después de su primer oro, cuenta que sintió presión por parte de mucha gente, pero especialmente, de ella misma. “Todo el mundo te pone una piedra en tu mochila, esperan que ganes siempre, y te pones mucha presión: los entrenamientos, las medallas, el orgullo de la gente… Es una sensación adictiva, por lo que menos de una medalla lo consideras un fracaso”.

“Al final lo que le llega al gran público casi siempre es el éxito del deportista, las medallas, los pódiums, el himno… Pero realmente no es solo el trabajo de los deportistas, es todo lo que llevamos por detrás, todo lo que hay que aguantar, los palos en las ruedas por parte de los nuestros… El deporte de alta competición es muy complicado y muy duro”, explica Coral a HA10, mostrando que la vida del deportista de élite tiene dos caras. También cuenta que el deporte de alto nivel exige un sacrificio personal, psicológico, familiar, de renuncia a una “vida normal”. “O tienes muy claro todo lo que tienes que sacrificar, o no llegarás a un nivel. Si quieres hacer algo extraordinario, no puedes hacer lo que hacen los demás, tienes que destacar”.

Otra de las razones por las que se retiró de la competición fue porque empezó a dejar de disfrutar de lo que tanto le gustaba. “A la tercera vez de escucharme decir que tenía que ir a entrenar y que no me apetecía dije, Coral, en el próximo campeonato te retiras, y así hice”. Argumenta que, si no disfrutas de lo que de verdad te gusta, se te hace todo cuesta arriba.
Una anécdota que siempre recordará es que, durante la final olímpica, al ser disléxica y tener una lesión en la pierna izquierda tras romperse el músculo tibial, su entrenador le decía que no pusiera la guardia izquierda por delante porque empeoraría, y ella le contestó que no sabía cuál era su pierna mala, no las distinguía. Ese dato no lo sabía su entrenador y se quedó enshock al enterarse, por lo que tuvo que darle otro tipo de indicaciones para que ella pudiera entenderle. Pese a estos inconvenientes, consiguió el oro.

Subir

 
   
   

Carla: “En los rocódromos se ve más gente desde las olimpiadas”

Daniel Jiménez / 18-01-2023

 
 

Carla Martínez es una deportista española de escalada deportiva. Su larga trayectoria en la escalada desde pequeña le ha llevado a grandes resultados como ser vigente campeona del España en el año 2022, en la prueba de velocidad, o conseguir ganar una prueba de la copa del mundo en Alemania (Hamburgo) en esta temporada.

“Con diez ya empecé a escalar con mis padres”. El deporte que practica ella es la escalada deportiva un deporte que hace unos años se dividió en varias pruebas: la prueba en la que compite Carla es la prueba de velocidad. la prueba de velocidad consiste en subir lo más rápido posible la pared y tocar antes que tu rival, se realiza a la vez que tu rival y pasa a la siguiente ronda, o en el caso de ser una medalla, ganas tocando antes que tu rival.

“Cuando estás subiendo no te da tiempo a mirar lo que está haciendo nuestra rival”, y es que estos deportistas se juegan todo su trabajo en menos de diez segundos. Lo que convierte a este deporte en uno de los más rápidos del programa olímpico. Y es que la escalada deportiva es olímpica desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque en esas olimpiadas todas las pruebas se realizaban a la vez (velocidad, bloques y dificultad). Esas olimpiadas no solo supusieron un hecho histórico para el deporte, sino que también para el deporte español. Alberto Ginés consiguió la medalla de oro en esta prueba, poniendo la vista de la escalada deportiva en España.

A parte de Carla, el nivel de la escalada en España no hace más que aumentar ya son muchos los nombres que ocupan esas posiciones de podio en las competiciones internacionales. “Me hace mucha ilusión ganar el campeonato de España, ya que mis compañeras también compiten en los grandes campeonatos”, comentaba para HA10.

La faceta extradeportiva se ha vuelto una frase recurrente cada vez que en HA10 tenemos la oportunidad de poder hablar con un/una deportista, la frase “se hace difícil, pero se lleva”. Combinar los entrenamientos con los estudios y las competiciones, a veces, se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza para los deportistas de élite.

Sin duda Carla, con tan solo veinte años se ha convertido en una de las mejores en su deporte. Un deporte que no para de crecer y es que En París 2024 tendrá el doble de medallas que en Tokio 2020. Con un sistema de clasificación muy duro, donde los puestos se juegan en las competiciones más importantes del año, Carla aspira con solo veintidós años a ser la representante española en la competición más especial para cualquier deportista. Si los resultados la acompañan y pueda clasificar a esos juegos, una subida de unos ocho segundos decidirá si todo el esfuerzo que ha realizado durante estos cuatro años tiene su recompensa.

Lo que sí es seguro es que están creando los cimientos de un deporte que dentro de unos años puede ver Como España es una potencia mundial. El crecimiento de este deporte solo es superado en velocidad, por aquellos que lo practican en las grandes competiciones.

Subir

 
   
   

María Pérez: “Cuando quedé cuarta en los Juegos sentía más decepción que alegría

Nuria Nuero / 17-01-2023

 
 

María Pérez es una atleta granadina de 26 años especializada en marcha. Empezó por casualidad en el atletismo tras una excursión con el colegio de su pueblo, Orce, a Galera, otro pueblo granadino, allá por 2008, donde estaba el atleta Francisco ‘Paquillo’ Fernández dando charlas a diferentes colegios y haciendo captación de gente. Allí estaban Jacinto Garzón, su entrenador, y Montse Pastor, la entrenadora de Paquillo por entonces. Desde pequeña ha practicado muchos deportes en actividades extraescolares, pero el atletismo es lo que le llamó la atención gracias a la charla de este atleta. “Cuando empecé en atletismo corría, pero llegó un momento en el que tenía que decidir y me decanté por la marcha”.

En 2018 fue campeona de Europa en 20KM marcha batiendo el récord de España en 1h26’36” y ha sido cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la misma categoría. En 2021 y 2022 ha quedado campeona de España, tanto en 20KM como en 35KM marcha. Tiene la mejor marca europea en 35KM marcha y también ha participado y conquistado algunos campeonatos universitarios y de larga distancia.

Cuenta a HA10 que se marca como objetivos a corto plazo mejorar los errores que ha tenido durante esta temporada, sobre todo en la parte técnica. “Estoy intentando corregir todos estos fallos”. En cuanto a medio y largo plazo, intentar estar en el mundial. “Si se puede doblando la distancia genial, si no, 20KM y perfecto también”. También quiere clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, preparándolo con tranquilidad.

“De todo lo que tengo estoy orgullosa, pero me quedaría con la medalla de ‘chocolate’ de los Juegos”. Explica que son muy pocos los privilegiados que pueden ir allí y que estar en una línea de salida con tantas corredoras de grandísimo nivel es un éxito. “También me quedaría con Doha 2019, por el infierno que se vivió con la climatología. Fue un campeonato muy importante donde obtuve la plaza para las Olimpiadas”. Y, por último, no cambiaría por nada su medalla de oro conseguida en el Mundial de Berlín 2018.

“Cuando quedé cuarta en los Juegos sentía más decepción que alegría”. Argumenta que es difícil de asimilarlo, ya que estuvo rozando las medallas durante un tiempo y se quedó con la espina, ya que solo suben tres al pódium. “Amargo ese chocolate porque vi entrar a la primera, segunda y tercera y se me escapó en los metros finales”. Pero cuenta que de los errores se aprenden. Lo luchó con una corredora china que tiene mucha experiencia y campeonatos mundiales. “No le hice cara a cualquiera”.

Le encantaría repetir la experiencia de los Juegos que, aunque seguimos con el Covid, se está volviendo a la normalidad y serían más normales, con las familias y los amigos. “Se vivirían de manera diferente a los que he vivido yo. Creo que cualquier deportista quiere vivir unas Olimpiadas normales, sin pandemia, disfrutando de los tuyos y de manera diferente”.

“Creo que la marcha tiene poca visibilidad, solo se acuerdan de ella en los grandes campeonatos”. Cuenta que durante todo el año muchos atletas han conseguido muy grandes resultados de los que no se han hablado, no han recibido la atención que merecían como en otras modalidades. “Es bueno que las personas se acuerden de nosotros para que se nos tenga visibles durante todo el año, no solo en una época en concreto”.

Subir

 
   
   

Tinieblas Jr: “Todos los extranjeros vienen a aprender lucha libre mexicana”

Norvina Luna / 14-01-2023

 
 

La lucha libre forma parte de la cultura mexicana, tanto es así que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México desde el 2018. Las máscaras llaman tanto la atención como el espectáculo que brindan para nacionales y extranjeros, extendiéndose por el mundo la fama de esta disciplina.

Uno de los luchadores más emblemáticos de todos los tiempos ha sido Tinieblas, que ha dejado para defender su legado a su hijo, Tinieblas Jr., quien platico con HA10 sobre su historia y el folclor de la lucha libre alrededor del globo.

“Yo nunca supe que estaba viviendo con un luchador y quiero platicártelo a ti porque es una historia muy divertida. La primera vez que me llevó a una lucha, en el camino me dijo ‘te voy a decir cómo están las cosas, ahí donde nos bajemos te voy a decir donde te vas a sentar y hasta que termine todo nos vamos. Una cuadra antes, se pone la máscara y yo dije ¿qué onda?, ¡que extraño! con risa nerviosa le pregunté ¿por qué te la pones?, y de repente cuando llegamos a la calle de la arenita, toda la gente se acercó con las fotos, las porras, y los autógrafos”, recuerda Tinieblas Jr sobre el día que se enteró que era el hijo de un luchador que todo México admiraba.

Luego de presenciar la lucha entre los rudos y técnicos, que es un tema de los malos y los buenos, y al ver como golpeaban a su padre en el cuadrilátero, reconoce que le nació una ilusión: “Cuando sea grande voy a ser luchador para desquitarme de estos canijos rudos. Quedó el sueño, la ilusión de que dije, yo voy a ser luchador de cualquier manera” se dijo a si mismo el Jr. con apenas diez años de edad.

Y lo cumplió, a pesar de la negativa de su padre: “Una vez me atreví a decirle a mi papá que quería luchar y me dijo‘no, no, olvídate,ponte a estudiar´, así cortante”, comenta el luchador.Pero a pesar de ello, siguió preparándose, primero en casa y luego asistió a un gimnasio en donde entrenaban luchadores por indicaciones de su padre, pero con laprohibición de luchar: “Yo nomás oía los costalazos en un lugarprivado del gimnasio, se oían las caídas, los azotones, los gritos, los regaños y por un hoyito yo veía como entrenaban lucha libre”, explica el hijo de Tinieblas.

Cuando estudiaba la carrera universitaria, recibió la autorización de su padre para empezar entrenar y luego de tres años de preparación hizo su debut un viernes 8 de junio de 1990 en la Arena México con una icónica ceremonia junto a su padre, quien le heredó en ese momento el nombre y la máscara.Lucharon juntos por tres años antes del retiro de Tinieblas padre, porque ahora ya la dinastía tenía a Tinieblas Jr. para seguir con la leyenda y así lo ha hecho, pues posee cinturones de peso completo, máscaras y cabelleras que ha ganado, los cuales son muy representativos en esta disciplina.

En el 2011, viajó a Barcelona en donde demostró el poder de la lucha mexicana: “Me llevó un gran amigo del Poblano que estaba viviendo en España, me llamó y me dijo que quería que luchara en Barcelona. No sabes que experiencia tuve, me recibieron con bombos y platillos, con mariachis, me llevaron a los mejores lugares y cuando hago mi presentación fue todo un éxito, estaba lleno el lugar y yo iba de rudo, porque allá tenían un ídolo. Pero la gente se vino de mi lado. Tuve una experiencia increíble en Barcelona” comentó.

En la actualidad, Tinieblas Jr. ve a la lucha libre mexicanacomo la más influyente: “Cada lugar tiene su estilo, lo que, si te quiero presumir, es que todos los extranjeros vienen a aprender lucha libre mexicana, eso me da mucho gusto porque la ven como la mejor técnica, la mejor lucha libre del mundo”.

Pero la carrera de Tinieblas Jr., ha ido más allá de la lucha libre, participando en teatro en México y en Berlín, Alemania. Cuenta también con tres películas, una de ellas llamada “Tres Caídas”, la cual contará con dos filmes más para convertirse en trilogía.

Treinta y dos años de historia respaldan a esta figura, que ahora tiene su propia empresa de lucha libre, dándole oportunidad a nuevos talentos y deja saber que la dinastía continuará, pues se aproxima la aparición de su hijo y un sobrino, que, aunque no quiso revelar cuáles serán sus nombres, dejó claro que seguirán con el linaje de Tinieblas.

Subir

 
   
   

Álex Cámara: “La escalada significa todo para mí”

Sergio Bojart / 13-01-2023

 
 

Álex Cámara de la Fuente es un escalador español de las Rosas, Madrid, especializado principalmente en la modalidad de velocidad aunque también compite en la modalidad de búlder o escalada en bloque. Comenzó en este deporte ya que enfrente de su casa se construyó un pequeño rocódromo. “Un día estábamos pasando por allí con el coche y vimos que estaban construyendo algo, preguntamos y nos dijeron que era un rocódromo. Además, yo desde pequeño siempre he sido muy inquieto y siempre estaba subiéndome por todos lados. A mis padres en un principio sí les gustó pero luego no tanto ya que les da un poco de miedo que me pasara algo”.

Para él “la escalada significa todo”, es un deporte en que tienes que estar sí o sí centrado cuerpo y mente. “Es controlar tus nervios, centrarte en ese momento y tener mucha coordinación, precisión y fuerza e incluso te puede invadir el miedo, pero es un momento en el que desconectas de todo y estás tú solo contra la pared”. Por otro lado, ha hecho varios deportes a alto nivel pero sin duda la escalada es para él el deporte más duro y en el que más nivel se ha encontrado.

Tal y como nos cuenta para HA10, Álex tuvo algunas dificultades al comenzar a practicar la escalada: “Encontré que había ciertas personas en mi familia que no les gustaba lo que hacía, ya que la escalada es un deporte de riesgo. También, el sitio al que iba a entrenar era pequeño y estuve casi diez años escalando en ese rocódromo. Esto hacía que no consiguiera llegar al nivel que me proponía porque me hacía falta ese extra para llegar a un mayor nivel”. No obstante, logró hacer frente a esas adversidades y conseguir alcanzar un mayor nivel.

Ha participado en muchos Opens, ya que antes no podía competir en otros campeonatos porque no le abrían las puertas para poder hacerlo y no conseguía federarse. No obstante, en estos últimos años sí que ha podido, logrando ir con una preparación personal, por lo que ha competido en dos Copas de España, una en Madrid y otra en Cáceres y en los campeonatos de Madrid de la modalidad de búlder en donde se hizo el campeonato entero. Participó el año pasado en la última prueba de velocidad de la Copa de España de la temporada 21-22 y en el Campeonato de España de esta modalidad. Quedó 7º e hizo récord personal en la Copa de España y quedó 8º en el Campeonato de España. Además, en la Copa de Madrid de velocidad también hizo récord personal. Además, en la Copa de Madrid de velocidad también hizo récord. Las próximas competiciones en las que va a participar son el 4 de febrero en una competición Open, después seguramente esté en la Copa de Madrid de búlder y entre junio y septiembre en las tres Copas de España.

En consiguiente, al ser preguntado por si en algún momento de su carrera se ve compitiendo en los Juegos Olímpicos, Álex contestó lo siguiente: “Han implementado la modalidad de velocidad en los JJOO de París, pero yo no llego, por lo que sería para los siguientes JJ00. No obstante, es muy complicado clasificarse para velocidad, ya que para poder ir me tendría que apuntar a las competiciones internacionales, algo que no me sale rentable, ya que al no estar seleccionado por la selección española todos los gastos me lo tendría que pagar yo. Además, tendría que quedar campeón de Europa o campeón del mundo o sino quedar dos veces subcampeón del mundo. Las Olimpiadas de París van a ser diferentes a lo que vimos el año pasado”.

A nivel personal Álex tiene otra afición que es el surf, ¿pero alguna vez se ha planteado competir aunque sea a nivel amateur?, pues esto es lo que me ha respondido: “La verdad es que no me lo había planteado porque yo a diferencia de la escala, el surf lo practico para pasar el rato y distraerme, normalmente durante un par de meses en verano pero no es igual que con la escalada. En escalada estudio lo que hago mal, en lo que fallo y como puedo mejorar, todo está súper medido. Yo todos los días relleno un excel de las horas que he dormido, el agua que bebo y muchas cosas más. En cambio, el surf lo hago para distraerme, es verdad que si me apuntara a alguna competición sería a nivel amateur y para divertirme”.

Para finalizar, una curiosidad sobre Álex es que durante la competición justo cuando sale a la vía de velocidad siempre pega unos saltos, después se echa el magnesio, se sopla las dos manos, se toca el pantalón y por último palpa con la mano izquierda una presa de la pared para luego juntar las manos y poder salir ha hacer la vía.

Subir

 
   
   

Vicente Yangüez: “En el deporte adaptado, si no tienes opciones de medalla, no van a apostar por ti”

Nuria Nuero / 12-01-2023

 
 

Vicente Yangüezes un deportista que lleva once años haciendo deporte adaptado en una silla de ruedas por culpa de una cogida de toro, ya que era torero antes. Desde este accidente empezó a practicar diferentes deportes y uno que le llamó la atención fue el handbike, ciclismo adaptado para la gente en silla de ruedas.

Se interesó por este deporte por compañeros que tenía en el Hospital de Parapléjicos, ya que había algunos que lo practicaban y se lo recomendaron. Antes del accidente hacía atletismo, y explica que el handbike es un deporte que se le parece. “Es un deporte que tiene mucho cardio, empecé a probarlo y me gustó la experiencia, llegando a despuntar poco a poco a nivel nacional”.

A nivel nacional ha llegado a ser campeón varias veces del maratón de Madrid y lleva en el pódium desde 2014, también ha sido campeón de la Copa de España, la última vez el año pasado y también ha competido a nivel internacional. “Me he recorrido casi toda Europa, un poco de Asia y Norteamérica”. Ha competido en maratones de la talla del maratón de Nueva York, quedando primero en 2018. Ese mismo añotambién consiguió quedar tercero en el circuito europeo. “El circuito consiste en diferentes etapas por diferentes países de Europa”. El campeonato de Andorra es uno de los circuitos más duros físicamente, ya que los competidores tienen que subir hasta 3000 metros de altura, y lo ha conquistado un par de veces.

Ahora el handbike lo tiene un poco apartado, ya que se está centrando en otro deporte más profesionalmente, pero explica que sigue compitiendo, aunque lo tiene de segundo plato.

Desde antes de que tuviera el accidente, Vicente quería participar en el maratón de Nueva York y con la handbike se le presentó la oportunidad. Ha participado durante cuatro años, desde 2014 a 2018, quedando el último año campeón. “La primera vez que fui, me veía en la meta del maratón, pero el objetivo no era correr, era estar en el pódium”. En los cuatro años ha estado entre los tres primeros, pero él reivindicó que, aunque estuviera en el pódium, no se llevaba más que el trofeo, no como en la maratón normal, que, además del trofeo, se llevan un premio económico. “Es una competición que maneja mucho dinero y no es justo que no recibamos una recompensa económica. Yo les dije: “mirad, soy campeón del maratón, si me queréis aquí el año que viene necesitaré algo más que una copa” y me contestaron que no, por lo que ya no he vuelto a ir”. Comenta que cuando ganas un campeonato importante te tienes que reivindicar un poco.

“En el deporte adaptado, si no tienes opciones de medalla, no van a apostar e invertir por ti”, contestaba el deportista a HA10 la participación en los Juegos Paralímpicos de 2016, que no logró conseguir. Como él no tenía opciones de medalla en estos juegos, la federación de ciclismo, que es la que lleva handbike, no le escogieron para participar en ellos. “Había gente mundialmente mejor que yo, y es normal que no me llevaran”. Cuenta que en 2021 fue la primera vez que España llevaba a tres competidores de esta modalidad a los Juegos Paralímpicos, ya que se les veían con opciones de medalla.

Subir

 
   
   

Kike: “Empecé yendo a ver los entrenamientos de mi hermano”

Daniel Jiménez / 11-01-2023

 
 

Kike Peñalver es un deportista español toledano que desde pequeño ha estado ligado al bádminton. Durante su gran carrera ha conseguido grandes resultados como en categorías inferiores donde ha conseguido la medalla de oro en el equipo mixto en Europa Junior en 2015.  Dos años más tarde consiguió su primer título a nivel senior. A día de hoy, suma más de 400 partidos con un balance positivo de resultados.

“El deporte me viene de tradición familiar, empecé desde niño. Iba a los entrenamientos de mi hermano para que nos recogiera allí mi padre”. Esa es la historia de Kike que le ha llevado hasta el día de hoy.  “El entrenador me vio y me dijo que viniera al día siguiente”.  Las casualidades de la vida le han llevado hasta aquí. “Los comienzos siempre cuestan en el deporte” y es que en el caso del bádminton al principio es difícil adaptarse al volante, a la pista saber cuándo va a salir o cuando va a ser punto.

Uno de los deportes que más ha crecido en España en los últimos años ha sido el bádminton. Un deporte dominado históricamente por los países asiáticos a nivel mundial y por los países europeos nórdicos. Desde hace menos de diez años ha empezado a hablar otro idioma, el Español. Tenemos la suerte de poder decir que tenemos una campeona mundial, olímpica y europea, además de llegar a ser número uno, Carolina Marín. Esto se demuestra con la celebración de grandes campeonatos en España. La lesión de Carolina Marín no ha impedido que tuviéramos grandes representantes en España. Tanto a nivel masculino como femenino. 

La dificultad para compatibilizar el deporte con el estudio siempre es un gran problema para ellos, aunque como nos comentaba “todo es acostumbrarse y organizar”. Los viajes y los entrenamientos son algo habitual en su vida. 

Los deportes como bádminton m son los deportes donde la representación española siempre es de nivel, como comentaba para HA10, las difíciles formas de clasificarse al gran escaparate del deporte, los JJ.OO. lleva a que siempre se tengan que hacer grandes resultados. Los cimientos del futuro del deporte español es gracias a personas como Kike, su esfuerzo y resultados sirven para que crezca el deporte y más niños puedan acceder a él. 
La visibilidad en este deporte sigue siendo un problema “se nota más en Dinamarca o Suecia” y es que estos países van un paso por delante a nuestro país. Allí hay mayor facilidad para los deportistas de practicar su deporte. 

Subir

 
   
   

El Barça alza la Supercopa superando a los dos históricos del Fútbol Sala nacional

Marta Alarcón / 10-01-2023

 
 

Subir

 
   
   

Daphne Guillén: “Lo que viene es ir sumando puntos para Paris 2024”

Norvina Luna / 07-01-2023

 
 

La halterofilia o levantamiento de pesas es uno de los deportes olímpicos que esta dentro de esta competencia desde su primera edición en Atenas 1896, en donde cabe destacar, solo podían participar hombres. Es hasta los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, cuando a las mujeres se les permite competir en esta disciplina.

Gracias a esta apertura, es que ahora la sonorense Daphne Guillén Vázquez, está buscando clasificarse a Paris 2024, en donde busca poner el nombre de México muy en lo alto.

Descubrió este deporte al practicar crossfit a los trece años y desde entonces decidió dedicarse a él: “He practicado un montón de deportes, natación, futbol, gimnasia y demás, pero al hacerlos sentía que me faltaba algo más.  Y fue cuando empecé crossfit que me gustaron más las pesas, ahí fue cuando conocíla halterofilia, empezó como un juego, pero luego lo tomé muy en serio y al momento le tengo mucha pasión a las pesas” platicó la nativa de Ciudad Obregón.

Con apenas 20 años, su trayectoria en competencias nacionales e internaciones es muy extensa, pero su camino no ha sido nada fácil: “Yo empecé desde abajo, no empecé siendo de las buenas. Me acuerdo en mi primera competencia en 2017 fui la última, pero eso me motivó mucho, fue en mi primer nacional de pesas representando a Sonora, quedé en décimo lugar. He ido escalando poco a poco, de hecho, yo nunca había ganado una Olimpiada Nacional hasta el 2021, me costó y fue muy emocionante”.

En el 2022, se convirtió en la Campeona mundial sub 20 en su categoría de 59 kg, competencia que se realizó en Grecia en el mes de mayo; en octubre compitió en el Panamericano en Lima, Perú, en donde también se colgó la medalla de oro y culminó sus competencias internacionales participando por primera vez en un mundial de mayores, la máxima categoría de la disciplina,el pasado mes de diciembre en Colombia, donde se colocó como la número 14 del mundo.

Debido a su gran desempeño, fue galardonada con el Premio Estatal del Deporte Sonorense 2022y este nuevo año, está más comprometida que nunca para ganarse el pase a los Juegos Olímpicos de Paris 2024: “Fue muy motivante ganar el premio, es un honor para mi porque otra de mis metas es poder motivas a los mas chicos con lo que hago. Lo que viene ir sumando puntos para Paris 2024, ir clasificando en las competencias. Tengo que haber participado en 4 eventos y dependerá del ranking mundial en donde yo me coloque, estando en el top 10 o 5 me ayudaría mucho para la clasificación”.

Y agregó: “Mi categoría es olímpica, es como la media del mundo, por eso hay más participantes. Mi entrenador y yo nos estamos enfocando mucho en cuidar las competencias, van a ser muy selectivas este año para ir subiendo y poder llegar en las marcas que están en los 59 kg”.

Confesó que su mayor sueño hasta ahora, es escuchar en lo alto del podio el himno nacional mexicano: “Mi sueño es ser campeona olímpica, es uno de mis grandes sueños que anhelo mucho”.

Por último, explicó a HA10 la situación de su disciplina en México: “No le toman tanta importancia porque es un deporte amateur y no lo promocionan tanto, pero si hace falta que lo promocionen. Falta mucha atención hacia la halterofilia, hemos dado muchas medallas en selección y hemos tenido buen equipo, hace falta que vean eso”, concluyó.

Subir

 
   
   

Selene Colomé: “El patinaje para mí es un arte”

Sergio Bojart / 06-01-2023

 
 

Selene Colomé es una patinadora española. Desde muy pequeña se enamoró de este deporte. Todo fue porque un día al levantarse por la mañana estaban televisando una competición de patinaje y le encantó. Además, pensó: “Yo también quiero hacer lo que ella”, por lo que a los 7-8 años sus padres decidieron apuntarle. No hubo un momento concreto en el que ella se planteara ser profesional sino que siempre fue algo que ella quiso. “A mí me gustaba patinar y mi sueño de pequeña era ser campeona del mundo”. Por otro lado, es entrenadora en el C.P.Roll Arctic en donde ha entrenado e ido a competiciones internacionales con varios de sus alumnos.

“El patinaje para mí es un arte. Es un deporte muy completo tanto a nivel técnico como artístico, pero el artístico (a mi parecer) es lo más valioso de este deporte. Este deporte es poder dejar salir todo aquello que no sabes expresar, es libertad”, esto es lo que nos dice Selene tras ser preguntada por qué significa este deporte para ella. A nivel individual en patinaje sobre hielo fue subcampeona de España en 2019 y en parejas fue junto a su compañero Yeray Espejo campeones de Madrid el año pasado tras entrenar unos seis meses. Por otro lado, en patinaje sobre ruedas esta a la espera de debutar como patinadora, a pesar de que ya haya estado en estas competiciones como entrenadora. Tiene unos objetivos claros que son: “conseguir mejorar en técnica y ser capaz de hacer triples. Y pasarlo bien patinando”, además, aspira a competir en el próximo Campeonato de España en ruedas.

Al ser preguntada por cuál es su mejor momento practicando este deporte y que siempre va a recordar, Selene responde a los micrófonos de HA10 lo siguiente: “La libertad y plenitud que sentí cuando hice mi programa en el campeonato de España. Me daba igual el resultado, yo iba a patinar y pasarlo bien patinando. También la última competición que hicimos Yeray y yo y nos salió limpio el programa”. No obstante, no todo es felicidad en este tipo de deportes tan exigentes, ya que hubo un momento en el que lo dejó: “En la cuarentena no disponía de espacio ni los recursos para practicar patinaje en mi casa. Empeoré y por otros motivos personales decidí borrarme”, sin embargo, actualmente ha vuelto con más ganas que nunca.

Como ya he mencionado anteriormente, Selene es entrenadora y cocreadora del Club de patinaje C.P.Roll Arctic. “La idea de crear el club fue por la ilusión de hacer lo que nos gusta, dedicarnos a ello y ayudar a las personas que quieran aprender de este maravilloso deporte”. Además, uno de los principales objetivos que tienen es “conseguir que sea más accesible para todo aquel que quiera practicarlo. Cambiar un poco la dinámica de este deporte y ser los entrenadores que nos hubiera gustado tener”.

Para finalizar, una curiosidad de Selene es que a nivel individual no tiene ningúna manía en específico. Sin embargo, cuando compite en parejas junto con Yeray si tienen algunas. “Yeray y yo nos maquillamos juntos muchas veces y antes de entrar nos alineamos los chakras respiramos juntos y a veces nos ‘echamos’ más o menos las cartas del tarot”.

Subir

 
   
   

Barceló y Echegoyen: “Lo más fuerte de este equipo es la motivación que sale de dentro”

Natalia Molina Íñigo / 04-01-2023

 
 

El dúo de vela formado por Támara Echegoyen y Paula Barceló en el 49er FX es, como ellas mismas confiesan en una entrevista con HA10, una mezcla de “la locura de la nueva, que no ha experimentado nada y se lanza a todo” y la experiencia y sabiduría de las cinco campañas olímpicas de Echegoyen, que “va poniendo el freno, pero de repente le parece bien alguna idea de la loca y levanta el pie”.

Así, esta pareja formada en 2018 en un proceso de selección organizado por la Federación tras la retirada de la anterior tripulante de Echegoyen, Berta Betanzos, ha logrado el campeonato mundial de 2020, un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio y un bronce mundial en 2022. “Cuando afrontas situaciones complicadas es importante estar alineadas. Siempre se ha trabajado y se ha tenido mucho cuidado en ello”, admite Barceló, encargada de dar al barco velocidad, balance y estabilidad.

El Mundial de 2019, en el que se tuvieron que retirar, fue un punto de inflexión en su aprendizaje. “Paula estaba lesionada dos semanas antes .Había hecho un trabajo perfecto para afrontar el mundial y, evidentemente, no estábamos para hacer nuestro mejor resultado, pero sí para quedar entre las quince mejores”, narra la patrona gallega.

“La que no supo gestionar el reto que tenía delante fui yo. Reconocer que has cometido un error que te ha llevado a un mal resultado, ser valiente y decirlo delante de tus compañeras y tener la fuerza para preparar el siguiente fue uno de los momentos más dolorosos, pero también como deportista me sentí muy orgullosa por decir ‘las lesiones paran a los deportistas, pero en este caso el resultado no viene solo de la lesión de Paula’”.

Dos meses después cruzaron en primer lugar la meta en el Mundial de Geelong. “Para mí lo más sorprendente fue la capacidad y la resiliencia que tenía este equipo, que llevaba navegando poco tiempo junto”. De ese modo, se levantaron “frente a las adversidades” que, para Echegoyen, es donde reside“ el valor de los equipos”.

Tras quedarse a un punto de subirse al podio de Tokio, las regatistas necesitaron siete meses para volver a entrenar juntas. “Tuvimos unos Juegos complicados con fallos importantes desde el primer día que arrastramos durante toda la competición”, explica Barceló.“El simple hecho de estar ahí nos enorgullece, pero por ello no deja de ser doloroso y complicado”. De este modo, la balear dejó a Echegoyen “tiempo para pensar” porque entendía que para su compañera era la cuarta campaña olímpica y podían estar “en diferentes páginas”.

“Lo mejor de todo es dejar pasar la frustración y la rabia de ese momento y aprender de la experiencia y a los meses relativizar”, asegura Echegoyen, oro en Londres 2012 y cuarta también en Río de Janeiro.“Lo que más nos gusta cuando llegamos a un campeonato de alto nivel es la sensación de estar de tú a tú con las mejores y jugártelo hasta la última regata. Lo más fuerte de este equipo es que la gran motivación sale de dentro”.

Por ello, el bronce logrado en 2022 en Canadá ha tenido un carácter especial ya que puso de relevancia su consolidación como uno de los mejores equipos, a pesar de no tener una preparación óptima al reanudar la campaña en marzo. “Ha sido un año un poco atípico”, reconoce Barceló, que cuenta que retener el “trabajo tan duro para Tokio” fue una de las claves de su rendimiento.

No obstante, también están abiertas a otros desafíos. “Participar en otros proyectos nos proporciona riqueza”, cuenta la orensana. De hecho, el 8 de enero Echegoyen comenzará su andadura con el GUYOT environnement-TeamEurope para participar en algunas etapas de la Ocean Race, que dará su pistoletazo de salida en Alicante. “Para mí es la quinta campaña olímpica y todo lo que me dé frescura y motivación es un plus a la hora de afrontarla”, añade. “Es un compromiso entre las dos. Tenemos claro que otros proyectos pueden venir, pero el prioritario para nosotras es la campaña olímpica”.

Así, Echegoyen y Barceló seguirán surcando el mar a bordo del 23 Energy con el objetivo de colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 y “que sea de oro. Nos podemos llegar a conformar con otra, pero siempre hay que ir a por la de oro”, zanja efusiva Barceló.

Subir

 
   
   

Manuel Valdez: “España nos saca muchos años de experiencia”

Norvina Luna / 03-01-2023

 
 

El balonmano es un deporte que poco a poco ha ido ganando su espacio en México, en los últimos años se ha tenido una destacada participación en las diferentes competencias, tanto es así, que el pasado noviembre, ganó la clasificación al Mundial Sub19 en Croacia 2023, al quedar en el segundo sitio del YouthMen IHF Trophy, en donde compitieron con las selecciones de Estados Unidos, Islas Guadalupe, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico.

Dentro del cuadro ideal, estuvo el sonorense Manuel Omar ValdezGutiérrez, como el mejor extremo izquierdo del torneo y quien habló con HA10 sobre esta disciplina en México y su experiencia en la Copa Granollers de España.

El también estudiante de medicina en la Universidad de Sonora, practicaba beisbol antes de encontrar su destino en el balonmano cuando cursaba la primaria: “Un maestro pasó por los salones y nos invitó a jugar un nuevo deporte. Un amigo me dijo, ‘si levantas la mano tú, yo también´, entonces nos pusimos de acuerdo con más amigos y entramos al equipo” platicó sobre sus inicios.

Pronto se dio cuenta de las habilidades natas que poseía para el balonmano y optó por dedicarse a él a tiempo completo, lo cual lo llevó a diferentes competencias nacionales e internacionales, para al final llegar a formar parte de la selección mexicana de su categoría.

Una de sus mejores experiencias ha sidola Copa Granollers, un torneo internacional que se celebra anualmente en Granollers, Cataluña, la cual le ha dejado una visión sobre las diferencias de este deporte en México y España: “Allá, a los niños desde chicos se les empieza a invitar a que jueguen y que forman parte de los equipos de handball con entrenadores de muy buen nivel y que ya tienen toda su vida preparando, y aquí (México) no es así. Y ya en el juegono es muy fácil de explicar, pero están llevados a otro nivel. España nos saca muchos años de experiencia, tanto en el juego táctico como los entrenadores que están mejor capacitados por la experiencia que tienen,y losjugadores tienen mejores planificaciones, mejores técnicas, mejores entrenamientos físicos y sobre todo allá es mucho más organizado” explicó.

Además, dejó claras sus intencionesde jugar en otros países: “Sí me gustaría muchísimo jugarfuera, sise da la oportunidad en cualquier equipo europeo, esalgo grandísimo que cualquiera tomaría. También Argentina y Brasil tiene un buen nivel de este deporte, está mucho más desarrollado que en México. Para mí sería un salto de muchos años de ventaja y solo sería acoplarme, así que tomaría la oportunidad sin duda, porque ese es un gran sueño”.

Por último, compartió que, aunque el deporte esta creciendo en México, hace falta mucha promoción para que llegue a más niños: “Nos ha tocado muchas veces que llegamos de un torneo nacional con un muy buen resultado y parece que a nadie le interesa. Los medios de comunicación no le dan seguimiento. Sería también muy importante dar cursos o hacer videos en redes sociales en donde se expliquen las bases, cómose juega, algo que despierte el interés en las personas, especialmente en los niños, para que se atrevan a jugar y probar algo nuevo. La idea es promover el deporte porque no es muy conocido, es relativamente nuevo aquí, no es como el fútbol que lleva muchísimos años” concluyó.

Subir

 
   
   

Yeray Espejo, un mundo sobre patines

Sergio Bojart / 02-01-2023

 
 

Yeray Espejo es un patinador español nacido en Madrid. Comenzó a los dieciséis años en este deporte por verlo en la televisión ya que le pareció un deporte muy interesante y decidió ir a una pista de hielo a probar que tal se le daba. A los pocos meses le vieron cualidades para ser profesional y de ahí comenzó a entrenar e inscribirse en competiciones de patinaje sobre hielo, pero actualmente está más centrado en el patinaje en línea. Además, es entrenador en el C.P.RollArctic en donde ha entrenado e ido a competiciones internacionales con varios de sus alumnos.

En estos cinco años que lleva ejerciendo este deporte ha competido tanto de manera individual como en parejas en campeonatos de Madrid y estuvo a punto de competir en dos campeonatos de España pero por motivos de lesiones se le complicó su actuación. Otras competiciones en las que compitió fueron en la Liga Nacional de patinaje artístico sobre hielo en categoría junior B en donde logró quedar en segundo y tercer puesto y  en competiciones domésticas consiguiendo primeros puestos. Por otro lado, en parejas ganaron el año pasado el campeonato de Madrid.

Su primera competición fue a nivel amateur en Leganés en donde quedó segundo. “Fue una competición que me tocó contra mi mejor amiga, ella quedó primera. Además, fue una de las mejores experiencias que me ha dado este deporte, ya que me enseñó a alegrarme por las victorias y los triunfos de las personas que tienes a tu lado y no solamente de los propios”. La última fue el Campeonato de Madrid en parejas con su compañera de patinaje, Selene, tras tan solo seis meses de preparación. Tal y como nos cuenta para HA10: “Fue otra de las mejores experiencias que me ha dado el patinaje, ya que al ser en parejas tienes que pensar que si tu fallas, ella falla. Aprendí a tener que delegar y confiar en otra persona para que todo saliera como queríamos. Selene actualmente es una de las personas en las que más confío para poder competir y seguir creciendo como deportista y como persona”. 

Actualmente, Yeray tiene una lesión que no le permite competir al más amplio nivel. “Es una lesión moderada que necesita tiempo y una pequeña cirugía pero nada importante (dice entre risas)”. Tras esto sus objetivos son: “Recuperarme de esta pequeña lesión, seguir entrenando y lograr apuntarme y competir tanto a nivel individual como por parejas en el siguiente campeonato Autonómico y también en el Nacional. Y si es posible ganarlos”.

Como ya he mencionado anteriormente, Yeray es entrenador y uno de los fundadores del Club de patinaje C.P.RollArctic. “Surgió desde las ganas de cambiar el deporte, en el sentido de que tanto Selene como yo, hemos visto actitudes y comportamientos de algunos entrenadores que no se deberían de dar. Es un entorno machista aunque la mayoría de deportistas son mujeres, además, de que hay personas que vienen de entornos mucho mejores que otros y se les da un mejor trato. El patinaje tiene que ser un deporte igualitario tanto a nivel económico como de género, por lo que nosotros queremos lograr que se impartan entrenamientos y formación a las personas que quieran introducirse en este maravilloso deporte”.

Para finalizar, una curiosidad de Yeray es que tiene varias manías antes de las competiciones y es que a nivel individual se pasa horas maquillándose y peinándose. “Me aseguro tres veces de que he atado los patines o que las ruedas de los patines están en su sitio. Por otro lado, cuando compito por parejas con Selene, nos ponemos a alinear chakras y nos echamos las cartas antes de patinar (dice entre risas)”. Y al finalizar se toma unos días libres para descansar.

Subir

 
   
   

Barreto: “A veces no hace falta ser el más rápido sino el más inteligente”

Daniel Jiménez / 01-01-2023

 
 

Leopoldo Barreto es un deportista español de Canarias que desde pequeño ha estado ligado al deporte de la vela más concretamente al láser o ILCA como hace poco se llama la categoría, aunque el cambio de nombre no supuso ningún cambio Su gran resultado en categorías inferiores le ha llevado a ser subcampeón de Europa sub21 el año pasado. Este año ha dado el paso al equipo senior.

“El deporte me viene de tradición familiar, empecé hace quince años. Primero en la clase optimik que es el barco pequeño y hace un par de años me pasé al láser”. Esa es la historia de Leo que le ha llevado hasta el día de hoy.El laser es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por el canadiense Bruce Kirby en 1969. A la tradición familiar hay que sumarle la tradición geográfica, ya que la gran parte de representantes viven en las islas Canarias y Baleares.

La dificultad para compatibilizar el deporte con el estudio siempre es un gran problema para ellos, aunque como nos comentaba “los mejores pueden llegar a ganar mucho dinero”. Los viajes y los entrenamientos llevan a que tengan dos barcos uno en su lugar de entrenamiento y otro en la federación que viaja a las competiciones. El material en los mundiales se alquila en el lugar de la competición, “solo llevamos los cabos, los palos…” Los viajes en Europa se hacen por carretera: “los viajes más largos han sido a Polonia y a Montenegro”.

Dentro de la competición es muy importante conocer el sitio donde vas a competir para poder adaptarse a las condiciones climáticas que vayas a tener. “A veces no hace falta ser el más rápido sino el más inteligente”, así nos explicaba cómo era una regata de láser desde dentro. Saber el lado por donde vayas a ir más rápido, el viento…

Los deportes como vela son los deportes donde la representación española siempre es de nivel, como comentaba para HA10, las difíciles formas de clasificarse al gran escaparate del deporte, los JJ.OO. lleva a que siempre se consigan grandes resultados en los competiciones y aumento el nivel nacional.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2023 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude