Chus González, de Cadena SER Cantabria, visita la redacción online de la 5ª edición del Curso Superior de Periodismo Deportivo Multimedia de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos (APDE). El veterano periodista y conductor del podcast de surf ‘SER Surfing’ comparte un espacio de charla-coloquio con los alumnos del curso. Sus inicios en la profesión, sus gustos y preferencias, el futuro del periodismo, las nuevas plataformas de consumo audiovisual o las cualidades que debe tener un profesional de la información fueron algunos de los temas claves que salieron a la palestra.
Nunca olvidará sus inicios en la radio cuando llegó a una redacción un verano y se interesó por hacer prácticas mientras sus amigos hacían cosas más típicas del verano. Cuando aún cursaba la carrera, un joven Chus ya hacía sus primeros pinitos adentrándose en la profesión. A pesar de que reconocer que no cobraba por aquellos entonces cuando comenzó, para él eso constituyó una experiencia única dado que era lo que amaba. Más adelante, gozó de la oportunidad que le ofrecieran para ocupar una vacante que se originó en un puesto superior, cosa que él aceptó encantado. En ese punto en concreto fue cuando su carrera profesional comenzó a coger forma hasta llegar a ser un fijo de SER Cantabria.
Para Chus, un mantra innegociable para un periodista es “estar siempre activo”, sobre todo en época de formación y de búsqueda de un hueco en la industria de la información. Nunca sabes dónde puede estar la oportunidad. La constancia y el tesón los considera cualidades fundamentales en el periodista para ir dando forma a su trayectoria profesional.
Chus no incluye entre sus prioridades el fútbol. No obstante, considera que es inevitable el dominio de este deporte en las parrillas informativas. Para justificarlo, alude al argumento de que será lo que siga copando las portadas habitualmente dado que es lo que más genera y más mueve en términos económicos y sociales.
Por último y no por ello menos importante, el carácter flexible de Chus con la llegada de nuevas plataformas de consumo informativo como Twitch es algo que es francamente destacable dado el duro debate de gran magnitud que existe acerca de la compatibilidad entre el ‘viejo’ y ‘nuevo’ periodismo. Considera que “no se puede ir en contra de la corriente” porque eso solo hará que “te canses”, haciendo un llamamiento a la convivencia entre lo tradicional y lo actual.