Khalid Bouzid: “Yo quiero lo mejor para mí, si está aquí me quedaré”

Mario Segovia / 30-01-2024

 
 

Jugador del Santa Coloma de fútbol sala. Ala-derecha y esta temporada lleva doce goles. Khalid Bouzid es internacional con Marruecos, donde a logrado disputar encuentros y competiciones importantes como el Mundial. Ahora es Khalid el que nos concede una entrevista para HA10.

El jugador llegó al Santa Coloma en 2019, después de jugar en el Barça B. Según Khalid, el primer año fue complicado. El equipo pasaba por una mala dinámica y el entrenador optó por jugadores más experimentados. Aún así Khalid se recompuso y afirma que, a partir de ese momento, todo ha mejorado. Llegando a convertirse en esta campaña en máximo goleador del equipo.

El primer contacto de Khalid con la selección de Marruecos, es con un representante de Marruecos. Este representante le hace llegar las ideas del seleccionador, pero además, deciden asegurarse de que el jugador desea jugar con Marruecos, le aseguran la continuidad en las convocatorias nacionales.

La preparación del mundial para Marruecos se basa en el aspecto físico y agresivo, con el fin de hacer los partidos más largos. El mundial de Lituania fue su debut oficial con la selección de Marruecos. En ese mismo mundial, Marruecos logro pasar de grupos, hazaña que nunca en la historia se había dado.

Aún así, el objetivo de la selección era llegar a cuartos. En un grupo compuesto por Portugal, la actual campeona del mundo, Tailandia, que sería el rival directo para pasar de ronda e Islas Salomón. Finalmente, pasaron a octavos contra Venezuela y a cuartos contra Brasil, selección contra la que perdieron.

En la temporada regular, el Santa Coloma comenzó muy mal. Llegando a conseguir un punto de quince. Según indica Khalid, suerte que contra el Inter empezaron su gran racha de ocho partidos sin perder. Al fin y al cabo, cuando un equipo está en mala dinámica al jugador se le pasan muchas cosas por la cabeza, el equipo no está bien, tú no estás bien, el entrenador no está bien. Te vienen a la cabeza pensamientos egoístas.

El Santa Coloma tiene un equipo muy unido, con jugadores del Barça B que llevan mucho tiempo jugando juntos. Además, el Santa Coloma perdió contra el Palma Futsal en copa. Aun así, Khalid está orgulloso del trabajo del equipo.

Finalmente, comentamos la renovación de Khalid. Que acaba contrato este año y no hay nada avanzado. Khalid, está a gusto en el equipo, confía en el entrenador y en los jugadores. Khalid, indica que él quiere lo mejor, puede ser que este en Santa Coloma o no. Aun así, Khalid confía en renovar.

Subir

 
   
   

Sybille Bouchet: “Nadar es lo que me permite levantarme todos los días”

Cristina Toval / 30-01-2024

 
 

La nadadora en la categoría máster, francesa de nacionalidad y residente en la isla de Lanzarote, Sybille Rouchet, participará en el siguiente Campeonato del Mundo tras alcanzar tres medallas de oro en las disciplinas cuatrocientos libres, cuatro por cincuenta mixtos y tres mil en aguas abiertas, además de dos bronces correspondientes a los doscientos y ochocientos libres en el campeonato europeo de Madeira 2023, que fue su segundo europeo tras el de Roma en 2022.

Sybille empezó en el mundo del deporte de muy joven en natación sincronizada en su país llegando a competir a nivel nacional. No fue hasta que creció, que se enfocó en la disciplina que hoy le apasiona. “A los diecisiete años quise trabajar de socorrista, entonces para pasar los certificados y pruebas tenía que nadar mucho más a nivel deportivo y en mares y lagos, entonces eso ya me hizo crecer en la natación hasta que me fui de Erasmus a Portugal, y ahí si empecé a competir un poquito, y ya en la isla empecé a tope, cada año hacía un nuevo reto” cuenta Sybille.

Bouchet explica que entrena todos los días aunque algunas veces sean entrenos de menor duración o de menor intensidad, pero que para ella como atleta es relevante adentrarse en el agua todos los días, “Es súper importante ya que no es nuestro elemento, cuando tú corres, eres corredor, al fin y al cabo siempre estas caminando entonces la memoria muscular se hace, pero en el caso de la natación si no tocas agua en dos días ya pierdes las sensaciones de la posición horizontal, la manera de respirar, de empujar, etc.”, aclara la nadadora para HA10.

Tocar agua cada día en su caso es sencillo ya que a pesar de tener patrocinadores, aparte de ser deportista se sustenta de su trabajo convencional, también relacionado con el deporte que tanto ama, a día de hoy es monitora de natación y encargada en el departamento de natación de un conocido complejo de apartamentos especializados para la realización de diferentes deportes, llamado Club La Santa.

La nadadora Sybille Bouchet que ha llegado a nadar veintitrés kilómetros seguidos en una prueba solidaria, al ser preguntada por su sueño a corto plazo como deportista, desenmascara una lesión que sufrió en diciembre, a muy pocos meses de la competición más importante de su carrera: “me vino una contractura que me pinchó un nervio, no podía mover el brazo izquierdo, no podía nadar, resultó que tenia una hernia discal en las cervicales, se me cayó el mundo encima, ahora en enero me he recuperado un poco pero faltan pocas semanas para el mundial, y aunque me he parado un mes llevo mucho más entrenando, así que mi sueño ahora mismo sería quedar campeona del mundo o al menos estar entre las diez primeras”.

Por otro lado, al preguntarle por la visibilidad de la natación, la nadadora se muestra clara: “para nada tiene la visibilidad que merece, depende a lo mejor del país del que hablemos, en Francia por ejemplo tenemos grandes nadadores y al decir el nombre todo el mundo los conoce, pero en España desgraciadamente no pasa, hay mucha gente incluso que no sabe quién es Mireia Belmonte”

Por último, Sybille Bouchet comenta que le gustaría poder practicar este deporte toda su vida, “yo lo necesito, nadar es lo que me permite levantarme todos los días, además es un deporte que te permite meditar mucho, te aísla del sonido, te cambia la respiración y te calma, yo por mí practicaría natación toda la vida”.

Subir

 
   
   

Nuria Rodríguez: “Se me caían las lágrimas, ya no me sentía en mi sitio, ni capaz de hacer nada, estaba perdida”

Ana Madrigal / 30-01-2024

 
 

Promesa del patinaje sobre hielo español, en la disciplina de individual, un programa con saltos y piruetas. Nuria Rodríguez ha conseguido ganar el Campeonato de España, ser campeona de Jaca, Madrid, Navarra… Tercera del Internacional de Andorra y octava en Rumania. Pero su mayor logro ha sido competir en el Grand Prix “estaba en una nube cuando me lo dijeron” declara a HA10. Además, a sus diecinueve años ha sido nombrada embajadora de la nueva liga en el ámbito de patinaje artístico.

Ella calzó sus primeros patines a los cuatro años, aunque ya había practicado previamente una gran variedad de deportes como el baloncesto o el baile. Se apuntó con sus primas y su hermana, mientras que su primo hacia esgrima, pero al principio no le gustaba mucho “yo era la típica que llegaba, se ponía a llorar y no quería entrar porque hacía un frío brutal y todo el mundo se estaba cayendo”. Hasta que vio como disfrutaba su hermana y se adentró en el mundo del patinaje del que nunca se ha vuelto a separar. Una sensación muy especial para ella fue la primera vez que hizo un triple, “nunca la voy a olvidar, yo me miré y sonreí”.

Esta patinadora se define como alegre, competitiva, trabajadora y payasa “me gusta dar mi esencia al programa”. Su carrera en ningún caso ha sido lineal, sino una montaña rusa, donde ha habido momentos muy buenos y otros que casi causan que deje este deporte. Nuria ha ido forjando sus logros, superándose día a día, ya sea con objetivos o técnicas nuevas y eso es lo que la ha ayudado a conseguir dedicarse a su pasión de cuando era pequeña, “siempre he querido más”. Su primer internacional fue en París a los once años en la modalidad de baile sobre hielo y el primero en su modalidad fue en Eslovenia. Su gran referente siempre ha sido Javier Fernández, “ha marcado el boom en el patinaje español”.

Nuria nos cuenta su experiencia en los Campeonatos de España y es que están dentro de los picos de su carrera. Esta competición siempre le ha causado mucha presión porque viene de ganar el resto de las competiciones y este no. Por ello su mejor experiencia fue cuando quedó campeona de España. Al contrario, en el último llegaba con mucha decisión y no lo consiguió, lo que significó un gran golpe para ella. No se centraba en haber fallado algunos pasos, sino en su sensación “sentía que podía haber dado más, no me importaba el resto, sí el haber fracasado yo” aclara a HA10. Esto causó en ella un gran bajón y unos meses muy duros, incluso estar a punto de dejarlo. Con ello vinieron lesiones, desmotivación a la hora de entrenar, perdida de ilusión “se me caían las lágrimas, ya no me sentía en mi sitio, ni capaz de hacer nada, estaba perdida”. Luego, gracias al apoyo de su entorno, que no la dejaron abandonar su sueño, consiguió volver a tirar para arriba y en noviembre del año pasado cambió de club. A partir de ese momento, ha recuperado su pasión y ahora está feliz, muy motivada y en su mejor momento. “A pesar de lo mal que lo pasé, he sabido cambiar el chip y seguir luchando”, “esta experiencia me ha hecho creerme capaz de todo”.

Según Nuria el patinaje artístico sobre hielo es un deporte muy bonito, pero a la vez duro y las personas que se meten a él son muy valientes “todos tenemos la cualidad de seguir luchando” afirma para HA10. De hecho, nos afirma que es igual de relevante estar en buena forma física que mental “depende todo de nuestro cuerpo y de nuestra cabeza”. Las lesiones en su caso han sido tanto físicas en la espalda piramidal y mental como el bajón anímico de la pasada temporada. Ella se queda sin duda con la paz y el olor del hielo, nos afirma que es lo más especial de este deporte.

Subir

 
   
   

Alice Bottino, jóven promesa que sueña con ser una de las favoritas en el ciclismo

Gabriel Amor / 30-01-2024

 
 

La ciclista italiana es una de las jóvenes promesas del ciclismo femenino en la actualidad. La corredora ha crecido en el Valverde Team, equipo que lleva el nombre de uno de los mejores ciclistas de la historia, lo cual para ella ha sido un "honor" crecer allí, pero reconoce para HA10 que "no ha sentido presión, aunque sabes que es un nombre que tiene mucho valor y respeto". 

Ahora ha dado un salto más en su carrera fichando por el Río Miera-Meruelo Next Generation de Cantabria. Para HA10 cuenta que su objetivo es conseguir regularidad y porque no, alguna victoria en la Copa de España. Su trayectoria está llena de éxitos desde sus inicios, con triunfos destacados, como, el Campeonato de Canarias en 2020 o la victoria en la etapa de Villa Quilambre, correspondiente a la Copa de España 2023. 
Eso sí, uno de sus mejores recuerdos y momentos como ciclista fue el pódium que logró en la Vuelta a Portugal en 2022 en la clasificación general. A pesar de no ser una victoria, reconoce para HA10, que finalizó muy feliz, ya que "era una prueba internacional y fue un gran logró", explica. Por contra, su peor momento ha sido en el 2023 en la Vuelta a Pamplona, carrera que "no tuvo su mejor nivel", después de sufrir un duro accidente en una prueba anterior de la Copa de España. 

Los éxitos de la italiana tienen mucho mérito, ya que compagina su trabajo en la bicicleta con los estudios. Actualmente se encuentra finalizando el segundo año de bachiller de la rama científica y tecnológica. Para poder tener tiempo a la hora de realizar las dos actividades, Bottoni explica que, “me organizo mi día a día. Por ejemplo, la noche antes preparando todo para el día después, viendo lo que tengo que hacer, el tipo de entrenamiento para más o menos así poder mentalizarme y después de haber visto el entreno veo ya las horas q tengo para seguir estudiando y demás”, detalla la corredora, que reconoce que es muy complicado, ya ambas disciplinas requieren de “mucho empeño, mucho sacrificio y constancia”.

Alice Bottino sueña con llegar a ser una de las favoritas en el ciclismo profesional, como es su corredora favorita, Demi Vollering, quien ha sido la gran dominadora de la temporada 2023. La italiana afincada en Canarias es una gran apasionada de las dos ruedas, aunque admite que cuando era más pequeña se veía de futbolista.  La ciclista es una apasionada del deporte, pero también le gusta ir de compras y tener tiempo para estar con su familia en su tiempo libre. Su gran deseo para este año es volver a ganar y hacerlo bien en el Campeonato Nacional. Si vuelve a levantar los brazos tiene como promesa decirse a sí misma que “ahora que has podido ganar, no se acaba ahí, no has llegado aún al fin del objetivo, hay que seguir luchando y seguir mejorando, esto es solo el comienzo de un largo trayecto”, finaliza, Alice para HA10.

Subir

 
   
   

Kiko Martínez, Tricampeón del Mundo en Supergallo y Campeón del Mundo en Peso Pluma

David Muñoz / 29-01-2024

 
 

Kiko Martínez es un boxeador español, comenzó su etapa amateur con 40 victorias seguidas y treinta y ocho de ellas por KO. Más tarde, debutó en el 2004 como profesional y en dos décadas de carrera ha conseguido ser campeón múltiples veces en diferentes categorías, por ejemplo, tres veces Campeón del Mundo en Supergallo y una vez en Peso Pluma. Sin embargo, ser el mejor no es fácil, Kiko nos contó: “Estaba arruinado, debía mucho dinero y al momento fui campeón del mundo, eso es lo más importante que me ha enseñado la vida, a tener fe y creer en ti mismo”. Kiko ha concedido una entrevista a HA10 para dar mayor visibilidad al boxeo y a su carrera profesional.

El boxeo es un deporte en auge en España y cada vez más practicado, aunque no siempre fui así ya que Kiko reconoce el gran trabajo realizado por los boxeadores previos que inspiraron a su generación y a mantener vivo este deporte en nuestro país: “Hicieron un gran trabajo los grandes que había antiguamente como Castillejo, Durán o Legran, y nosotros al final queremos ser como ellos ya que su trabajo ha mantenido el boxeo en algún momento”.

Muchas veces las cosas no salen como queremos y por ello en muchos momentos pensamos en abandonar, esto mismo le pasó a Kiko: “Muchísimas veces he pensado en abandonar porque he pasado hambre, sed, dolor, desilusiones, soledad por lo que pensar en abandonar es algo normal cuando lo das todo y no ves ningún resultado positivo”.

A pesar de pensar en abandonar en varias ocasiones, Kiko siguió adelante y consiguió ser campeón del mundo en Supergallo y Peso Pluma: “La experiencia de ser campeón fue algo hermoso, increíble porque fue lo que soñé toda mi niñez y cuando lo eres es un sueño hecho realidad”. Sin embargo, Kiko nos sigue contando a HA10 que fue derrotado por la defensa del cinturón de campeón Super Gallo, pero ser derrotado no significa siempre perder, por lo que se puso a trabajar duramente para volver a recuperar el cinturón y lo consiguió. “Quería volver a ser campeón del mundo así que me encerré en mi casa, trabajé duro, apliqué todo lo que había aprendido durante mi carrera porque quería soñar otra vez con ser campeón del mundo”.

Por ello, podemos decir que Kiko es un luchador y un ejemplo a seguir en cuánto a superación por nunca rendirse y seguir al pie del cañón, por esta razón, él hace un símil de la vida y el deporte que ama, el boxeo: “Este deporte es como la vida misma que te da hostias, pero tienes que seguir avanzando, tienes que seguir creyendo que la vida es dura y desagradecida como el boxeo. Pero en algún momento todo viene a ser positivo porque te enseña a luchar, a creer en uno mismo para conseguir un objetivo como el poder vivir bien y tranquilo habiendo conseguido todo a base de esfuerzo y caídas”. 

Subir

 
   
   

Andrea Merino: “Somos un equipo al que le cuesta meter goles”

29-01-2024 / Entrevistas con Andrea Merino, Patricia Barroso, Elena Álvarez y Patricia López tras el Valdemoro -- Majadahonda (hockey hielo femenino) para http://www.ha10.es/

 
 

Subir

 
   
   

Juan Copa: “El ritmo nuestro en pista ha sido superior al de Rivas”

29-01-2024 / Entrevistas con Juan Copa, Marc Castañer, César Carballeira y Miguel Cañadillas tras el Rivas -- Liceo (hockey patines)

 
 

Subir

 
   
   

Irene Córdoba: “Nos ha faltado actitud”

28-01-2024 / Entrevistas con Irene Córdoba, Irene Franco, Laura Córdoba y Blanca Ibáñez tras el Futsi Atlético - Alcantarilla (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Aramburu: “Venimos justos de cansancio”

28-01-2024 / Entrevistas con Jon Aramburu, Florian Lejeune, Imanol Alguacil y Aridane Hernández tras el Real sociedad - Rayo Vallecano (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Brais González: “Mi mayor virtud es la fortaleza mental”

Miguel Reques / 27-01-2024

 
 

Jugador de balonmano de veintidós años que jugó en la cantera de Lalín hasta los diecisiete años y lleva cuatro años en el Cangas Balonmano. Brais González describió para HA10 cómo fue para él el salto al balonmano profesional con tan solo diecisiete años. “Han sido cuatro años muy distintos los unos con los otros. Mi primer año fue de adaptación a la Liga ASOBAL, además coincidió con el Covid por lo que el proceso fue mucho más lento. Mi segundo año fue mucho mejor, me adapté al equipo y al entrenador y logré tener minutos en liga. Y a partir del tercer año logré hacerme un hueco en el equipo y ser un fijo para el entrenador. Si tuviera que repetir todo desde el principio lo haría encantado, estoy muy satisfecho”.

El proceso de adaptación de Brais fue muy distinto a lo que comúnmente podría pensar cualquier persona. El jugador expuso lo que fue para él la clave para lidiar con la presión de un cambio tan grande. “Mis amigos me preguntan mucho cómo aguanto la presión de ser un profesional del balonmano, pero considero que mi mayor virtud es la fortaleza mental. Nunca tengo momentos de presión, lo veía como un reto y como una oportunidad para ser mejor jugador”.

El equipo de Brais atraviesa ahora mismo una racha algo negativa y se encuentra en descenso al término de la primera vuelta de la Liga ASOBAL. El jugador lalinense contaba para HA10 lo que necesita Cangas para reponerse de la difícil situación actual. “Lo más importante es la regularidad, el último partido en Valladolid lo pudimos haber ganado perfectamente pero nos falta concentración en momentos claves” “La afición es un factor vital para nosotros. Nosotros no somos un equipo de la parte alta de la clasificación, y aún así la gente te anima más cuando vas perdiendo que cuando vas ganando. Son como un jugador extra, gracias a ellos la mayoría de puntos se quedan en Cangas”.

La Liga ASOBAL lleva casi diez años monopolizada por el Barcelona. Brais nos comentó qué le falta a los equipos de la Liga ASOBAL para hacer la competición más discutida. “La principal diferencia es la inversión económica. Si se pudiesen equiparar los sueldos la profesionalización sería mucho más fácil. Si sacas al Barcelona de la liga, la diferencia entre el segundo clasificado y el último no es tan grande como la que existe entre el segundo y el primero”.

Por último, el jugador de Cangas nos comentaba lo que para él es necesario para que el balonmano tenga más repercusión en España. “Como deporte no le falta nada, resulta atractivo para gente que no lo ha practicado nunca. El problema está en tener apoyo de sectores políticos y económicos para tener una mayor repercusión. Creo que nosotros hacemos todo lo que está en nuestra mano, pero hay cosas que no dependen de lo que hagamos”. Brais también habló para HA10 sobre la importancia de los medios de comunicación para el balonmano “Ayer se disputó un partido del Europeo de Balonmano y ni siquiera se televisó, es muy necesario que los medios nos den voz porque entonces nunca lograremos convertir el Balonmano en un deporte de masas”.

Subir

 
   
   

Daniel Pérez: “En la mesa (de billar) solo existen el juego y yo”

Rubén Hidalgo / 27-01-2024

 
 

En nuestra edición de hoy de HA10, tenemos el placer de sumergirnos en la fascinante historia de Daniel Pérez, un jugador profesional de billar cuya carrera está marcada por una intensa pasión y una excepcional destreza técnica. Su viaje ha sido uno lleno de humildad y determinación, comenzando desde los clubes locales más modestos hasta alcanzar los retos que presenta el circuito profesional. A lo largo de su carrera, Daniel ha demostrado una resiliencia y un amor por el billar que raramente se ve.

Desde sus inicios, Daniel emprendió su aventura en el billar en los clubes de su ciudad natal. Fue en estos espacios donde la competencia feroz y un ambiente único moldearon tanto su carácter como su habilidad en el juego. Hablando de sus primeros días, Daniel recuerda cómo sus experiencias en las mesas de billar locales jugaron un papel crucial en su desarrollo, inculcándole una disciplina rigurosa y una comprensión profunda del juego, aspectos que han llegado a definir su estilo de juego hasta el día de hoy.

Reflexionando sobre lo que inicialmente lo atrajo hacia este deporte, Daniel comenta: "Siempre me atrajo la combinación de precisión, estrategia y psicología del billar". Estas palabras resuenan con la profunda conexión y el amor que tiene por el juego, un amor que va más allá de la simple competencia. Él añade pensativamente: "Cada partida es un nuevo desafío, una nueva oportunidad para superarte.".

Al hablar de sus compañeros y competidores, Daniel revela un respeto y admiración profundos. "He aprendido tanto de mis colegas", admite con humildad. "Cada jugador tiene su estilo único, su firma en el juego. Competir contra ellos no solo es un desafío, sino también una lección continua. En cada juego, no solo enfrento a un oponente, sino que también me encuentro con una nueva perspectiva del billar."

Dentro del competitivo mundo del billar, donde la técnica y la precisión son de suma importancia, Daniel ha logrado destacarse. Es conocido por su meticulosa atención a la colocación de las bolas y su sofisticada estrategia de juego. Profundizando en su enfoque hacia el billar, Daniel explica: "No se trata solo de hacer tiros espectaculares, sino de entender el juego en su totalidad". Esta habilidad única para leer la mesa y anticipar los movimientos de sus oponentes lo ha convertido en un competidor temido y respetado.

A pesar de su innegable talento y la dedicación que ha mostrado, Daniel ha tenido que enfrentarse a desafíos significativos a lo largo de su carrera. Uno de los más notables ha sido la falta de patrocinio, lo cual ha limitado su capacidad para asistir a los principales torneos. Sin embargo, estos obstáculos no han logrado disminuir su amor y dedicación por el billar. En sus propias palabras, Daniel afirma con convicción: "Cada vez que entro a la sala de billar, dejo esos desafíos atrás. En la mesa, solo existen el juego y yo."

Mirando hacia el futuro con optimismo y una resolución inquebrantable, Daniel se muestra decidido a continuar mejorando y alcanzando nuevas alturas en su carrera. Su objetivo principal es participar en torneos de mayor envergadura y dejar su huella en los escenarios más prestigiosos del billar. Reflexionando sobre su trayectoria, Daniel nos comparte: "Mi viaje en el billar es una prueba de paciencia y persistencia. No importa dónde juegue, mi amor por el juego es lo que me impulsa."

La inspiradora historiade Daniel Pérez es un recordatorio poderoso de que el verdadero talento y la pasión por un deporte a menudo se encuentran en los lugares más inesperados.

Subir

 
   
   

María Barrasa: “Me encanta competir y estar fuera es algo que no me gusta”

Diego Ortega / 26-01-2024

 
 

Jugadora de voleyball, madrileña y de raíces manchegas, esta es María Barrasa. La joven deportista llegó el pasado septiembre al Socuéllamos, de la Superliga Femenina. Fichaba tras siete años en Menorca, sin embargo, tuvo que decir adiós a la temporada en el mes de noviembre tras “un mal giro” que le provocó una rotura del ligamento cruzado y dañó su menisco.

María aterrizó en el equipo manchego y creía que su vida iba a vivir un cambio drástico: “Llegué tras siete años en Menorca, en un mismo club, mismo entrenador y casi las mismas compañeras. Pensaba que era un cambio radical y que me iba a costar bastante, pero no. Todo el mundo lo ha puesto muy fácil. Lo único que me lesioné en noviembre y mi temporada ha sido corta”, declara para HA10.

Barrasa ya sufrió una lesión similar hace cuatro años, pero en aquel momento decidió no operarse. Esta vez nos cuenta cómo fue el momento de la lesión: “En un mal giro lo que me quedaba de cruzado se acabó de romper y al tener poca estabilidad el menisco también se vio afectado. Yo decidí no operarme, pero el cirujano me dijo que para mi salud a largo plazo lo mejor era operarme”. A esto añade: “Ahí pasé un poco de crisis porque no quería acabar la temporada en diciembre. Nosotras pasamos paradas cinco meses y llegas a septiembre con muchas ganas de jugar, entonces, es difícil pensar que hasta septiembre no voy a volver a practicar mi deporte ni voy a volver a trabajar. Pero hay que pensar que es lo mejor para ti y que lo que importa es recuperarse bien para volver lo antes posible”.

La rutina de entrenamientos de una lesión de tan larga duración es muy diferente a la habitual: “Por las mañanas voy a un centro de rehabilitación. Por las tardes me incorporo a los entrenamientos del club con ejercicios que me manda el fisio, o bien ejercito la rodilla y también toco un poco de balón para no perder el contacto con el balón. Es una manera de acompañar al equipo porque así también me sigo sintiendo parte de él, si no te quedas fuera”, explica a HA10.

María cuenta que los deportistas de alto nivel sufren mucha presión y la gestión de estas emociones es crucial: “Estamos sometidos a mucha presión porque al final nos contratan para ganar. Hay que verlo por el lado positivo, eso que te hace competir siempre a un punto más. pero sin llevarlo a un lado extremo. El ganar es parte de nuestro trabajo, pero se puede ganar o perder. Hay que decirse no he ganado, entonces el lunes tengo que ir a entrenar y ver lo que he hecho mal”.

Barrasa explica que la vida laboral de un deportista es corta por lo que debe pensar en el futuro tras el retiro del deporte profesional: “Se puede vivir del vóley, lo que pasa es que también depende del estilo de vida que quieras. Yo soy abogada, he compaginado el deporte con mis estudios para formarme y tener una vida laboral después del vóley”.

Subir

 
   
   

Dalmases: “Me gustaría irme a jugar a otro país”

Diego Berruguete / 25-01-2024

 
 

Jugadora de waterpolo que milita en el Club Natación Echeyde, de Tenerife. Lateral-extremo catalana que ha sido uno de los fichajes del verano para el club canario, campeona de Europa Júnior e internacional absoluta con España. Hablamos de Helena Dalmases, la cual ha contado para HA10, su historia como waterpolista.

Helena, se inició en este mundo a los ocho años en el CN Sant Feliu. Allí, comenzó practicando natación, hasta que le ofrecieron probar el deporte del que se enamoraría. Dalmases siguió combinando ambos deportes hasta los trece años, debido a que fue becada en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, dónde empezó a entrenar a diario: “Eran entrenos muy exigentes que te preparaban para llegar a lo más alto, yo cuando era pequeña jugaba porque me gustaba mucho y me lo pasaba bien, pero jamás imaginé que podría llegar a jugar a este nivel, ha medida que fueron pasando los años lo fui asimilando”. Además, Helena confiesa que uno de los recuerdos que con más cariño guarda, es el hecho de haber sido parte del crecimiento del waterpolo femenino en su club de la juventud: “Recuerdo que al principio éramos solo dos niñas, y al cabo de dos años, ya contábamos con un equipo femenino, fue uno de los primeros equipos femeninos de categorías”. Declaró para HA10.

Uno de los momentos más importantes de la carrera de Helena ocurrió en 2018, cuando se proclamó campeona de Europa juvenil en Funchal, Portugal, venciendo a Rusia en la final. “Estuvimos preparando el campeonato en verano, entrenando siete u ocho horas diarias, al final todo ese esfuerzo tuvo su recompensa.” Este ha sido uno de los acontecimientos clave en la carrera de Helena, acompañado también, de  la primera llamada que recibió de la selección absoluta para entrenar con ellas. “Fue una experiencia muy buena, aprendí mucho y he tenido la oportunidad de trasladar esas enseñanzas a mi equipo actual”.

Por otro lado, respecto al futuro del waterpolo femenino en España, Dalmases se muestra muy satisfecha con la evolución que está mostrando: “Veo que ha mejorado mucho desde que yo era pequeña, con muchos más equipos y grandes éxitos internacionales. Esto llama mucho la atención a las niñas más pequeñas y estoy seguro de que este deporte va a seguir creciendo en nuestro país”.

Al ser preguntada por su adaptación al vestuario de las “Guayotas”, Helena cuenta lo siguiente: “Mi llegada ha sido muy buena, me he sentido acogida por todas, y fuera de los entrenos también hacemos cosas juntas”. Además, asegura que ella no cree que haya venido a cumplir un rol en concreto: “creo que cada jugadora tiene que cumplir con lo suyo, aportando su granito de arena, juntas hacemos un rol común que es lo verdaderamente importante para hacerlo bien y sumar los tres puntos en cada partido”.

Sobre sus objetivos, Helena tiene claro que está centrada en mejorar cómo jugadora, aprendiendo y mejorando en cada entrenamiento para ayudar al CN Echeyde a lograr el objetivo, la permanencia. Sin embargo, a largo plazo Helena ha confesado que tras varios años en España, le gustaría vivir la aventura de ir a jugar a otro país.

Subir

 
   
   

Daniel Santigosa, la joven promesa del pádel que ya destaca a nivel internacional

Fer Gómez / 25-01-2024

 
 

Jugador de pádel profesional de tan solo diecinueve años. A pesar de su corta carrera, el deportista ya ha demostrado en numerosas ocasiones su enorme talento que le ha llevado a cosechar muchos éxitos en un tiempo muy breve, hablamos con Daniel Santigosa. 

Se ha criado en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, donde cogió por primera vez una raqueta. Como él comenta “Me interesé por el pádel mientras que mis padres daban clases y hacían descansos yo les quitaba la pala y me metia a darle contra la pared”. Al poco tiempo de comenzar a competir destacó, el jugador quiso subrayar su participación en un Campeonato de España celebrado en Zaragoza: “Podría ser mi tercer torneo más o menos y fue una gran experiencia” declaraba para HA10. Desde entonces aumentó notablemente su nivel, hasta llegar a plantarle cara a algunos de los jugadores dl pádel más consolidados de su categoría: “Cuando empecé a dar algún susto a las parejas de arriba del ranking en mi categoría cuando yo nunca había conseguido un buen resultado contra ellos, y ahí dije: si me lo creo, puedo conseguirlo”. Entonces confió en poder alcanzar su sueño de ser profesional y competir al máximo nivel.

Tras varios años compitiendo en categorías de menores, Daniel Santigosa, hace no mucho dio el salto a la profesionalidad. De media, le dedica al día tres horas de entrenamiento por la mañana, a lo que le suma otra sesión por la tarde algunos días. Comenta para HA10 lo complicado que es compaginar este estilo de vida: “Lo difícil es que acabas muy cansado y no te apetece mucho hacer cosas pero luego te acostumbras”.

Entre sus mayores éxitos se encuentra la consecución de dos medallas de oro en los Juegos Europeos de Pádel celebrados en Cracovia el pasado verano de 2023, en las categorías mixta y masculina. Como declara el madrileño, este fue el “momento más especial” en toda su trayectoria deportiva. Actualmente, ocupa el puesto 77 del ranking World Padel Tour en el que cuenta con 690 puntos. En este circuito ha logrado cinco victorias consecutivas con una efectividad del 62.90%. Del total de ciento veinticuatro partidos que ha disputado ha ganado setenta y ocho. Esta temporada ha disputado cincuenta partidos de los que ha salido vencedor en treinta y un ocasiones, siempre junto a su compañero y amigo David Gala. 

De cara al 2024, Daniel Santigosa lo tiene claro, estos son sus objetivos: “Espero poder disfrutar al máximo y dar un pasito más a nivel de ranking para poder luchar por alguna ronda más importante”.

Subir

 
   
   

Carlos Bartolomé, valentía, euforia y explosividad del fútbol sala

Rodrigo Criado / 24-01-2024

 
 

Jugador de fútbol sala nacido en Campos del Río (Murcia) perteneciente al Inter y cedido en el Ribera Navarra. A sus veinticuatro años y con el dorsal número diez, el murciano ya ha formado parte de varios equipos como el Murcia, el Futsal Molina, el Jimbee Cartagena y los dos mencionados anteriormente. En la temporada actual Carlos ha anotado siete goles y jugado diecisiete partidos, dos de ellos ganados, ocho empatados y siete perdidos. “Creo que se están equivocando. Ya no sé ni los goles que llevo, la federación pone una cosa y la liga otra; creo que llevo alguno más pero no lo sé, por ahí andarán”, explicó el alero en la entrevista para HA10.

Los inicios de Bartolomé García en este deporte fueron en la época de su niñez, prácticamente desde el momento en el que empezó a tener uso de razón. “Con tres años me llevaba mi padre a las escuelas de los jugadores más mayores; enseguida me fui al Murcia, en la categoría prebenjamín, donde estuve diez años y después me marché al Molina cuando era juvenil. Básicamente desde pequeño me inculcó este deporte mi padre”, explicó el jugador. También quiso añadir que: “mi ambición pasa por mejorar todos los días y proponerme metas a corto y largo plazo”.

A la hora de hablar sobre el Ribera Navarra y su situación en la clasificación, el alero hizo hincapié en que son un grupo que han compartido muchos minutos en la categoría y eso ha generado mucha confianza en la plantilla. “Nuestro punto fuerte es que tenemos un sistema de juego muy amoldado a lo que nos pide el míster y que nos conocemos todos desde hace mucho tiempo ya”, argumentó el murciano durante la entrevista para HA10. En lo relativo a los últimos puestos de la liga y ante un posible descenso a la categoría inferior, explica que “son detalles muy pequeños los que marcan la diferencia. Si hubiésemos estado más acertados iríamos igual cuatro puntos por encima y con un poco menos de desahogo. Sin embargo, eso no es excusa y habrá que ganarse los puntos que quedan”. A sus declaraciones sumó también que el Ribera mantiene una “filosofía de trabajo día a día, con las mínimas dudas, yendo todos a una y trabajo diario; tenemos jugadores con experiencia y estamos capacitados para salir de ahí”.

Dentro de la pista, Carlos se considera un jugador valiente y eufórico. “Nunca me rindo; aunque las cosas vayan mal siempre intento dar la cara. Creo que en partidos bajo presión igual puedo dar algo más, supone un reto para mí con el que puedo disfrutar”, confesó el diez del conjunto navarro. Esa valentía se vio reflejada en partidos que Bartolomé García tiene grabados en la retina; “El año pasado, estando aquí en Tudela, nos estábamos jugando la permanencia ante el Córdoba. Íbamos 1-1 y al final ganamos 1-3 el partido; metí el segundo. Este partido se me quedó grabado por la importancia de salir del descenso porque quedaban muy pocas jornadas”, contó para HA10. El jugador siempre ha pensado que un aspecto desafiante dentro de este deporte es “luchar contra ti mismo y siempre ser el mejor para poder ganar algún título en el futuro”. 

Carlos siempre ha tratado de buscar equilibrio entre deporte y familia, es una persona a la que le encanta viajar. A día de hoy estudia grados de entrenador y el año que viene le gustaría retomar su carrera de ingeniería agrónoma.

Subir

 
   
   

Marta Yáñez ex de Espanyol y Barcelona, llegó a la Queens Cup en octubre

Mario Segiovia / 24-01-2024

 
 

La exjugadora Marta Yáñez, se comprometió el pasado octubre con Pío FC Femenino para disputar la semifinal de la copa femenina organizada por Gerard Piqué y Oriol Querol. Ahora es Marta la que nos cuenta en exclusiva para HA10 sus sensaciones de la Final Four en la Rosaleda de Málaga.

Según Marta, ella ya había estado en contacto con Pío antes de firmar para Málaga. Marta es una apasionada de la Queens, y ya llevaba tiempo esperando ir a jugar. Hasta que se dio la oportunidad para la Gran Final Four en Málaga. Según comenta, muy contenta de poder participar y disfrutar de la Rosaleda.

La primera sensación estuvo marcada por su nivel de perfección, al querer hacer todo bien sin cometer ningún fallo y dando el máximo de ella. Además, nos comenta que en aquellos momentos los nervios eran palpables, pero que su conexión con otras jugadoras como Sara Mérida con la que ya había jugado hizo que se relajara un poco.

En cuanto al proyecto nos comenta lo espectacular e impresionante que es, dejando claro que su sueño es vivir más cerca de Barcelona para poder presenciarlo y vivirlo más veces. De forma que pueda estar más cerca del proyecto, ayudando o colaborando como fuese.

Su relación con sus compañeras fue buena, a pesar del poco tiempo que estuvieron juntas. Indica que fueron súper agradables, teniendo en cuenta que a alguna ya la conocía de antes. A la presidenta Rivers la define como una crack. También, tiene que ver que ella vivió en México, en donde se enamoro de su cultura y de su gente.

La eliminación fue dura, ya que para ella que es una persona competitiva y desea alcanzarlo todo. Además, Marta hace autocrítica y enmarca el mal sabor de boca que se la quedó, sabiendo que podía haber dado más.

Marta no cierra la puerta a una posible vuelta, dice que le gustaría volver a la liga. Y sobre todo demostrar lo que no pudo demostrar en Málaga. Así nos lo hace saber cuando a nivel personal indica que, se siente bien por haber participado en el proyecto. Pero mal por el papel que hace y por no haber tenido tanto impacto.

Para terminar, Marta comenta que, si tiene la posibilidad de volver a la Queens, le gustaría demostrar a la audiencia todo lo que se perdieron en Málaga, que es por lo que lleva luchando y entrenando todos los días. Por qué se la reconozca por jugar al fútbol.

Subir

 
   
   

Jorge Cano: “Del judo no se puede vivir” 

Ana Madrigal / 23-01-2024

 
 

Judoca madrileño, campeón del Grand Prix y de una Copa del Mundo. Comenzó a practicar este deporte con cuatro años en una actividad extraescolar del colegio “debía ser un niño muy movido y necesitaba actividad para llegar cansado a casa” declara a HA10 Jorge Cano. Siguió practicándolo como un hobby hasta los catorce años que empezó a entrenar más horas y a competir. A partir de ahí, se dio cuenta de que le gustaba competir y que todos sus amigos estaban en el mundo del judo. Fue a los diecinueve años cuando fue convocado por primera vez con la selección nacional, tras ganar un Campeonato de España y quedar subcampeón en una copa de Europa. Esto le hizo entrar en el centro de alto rendimiento, el cual estaba en Madrid, por lo que ha tenido la suerte de no tener que separarse de su entorno para entrenar. Desde entonces hasta ahora sus resultados han mejorado indiscutiblemente y lo práctica de manera semi profesional.  

En el caso de Carlos, entrena doble sesión de lunes a viernes y el sábado solo una, turnando la parte física y la de judo. Durante su carrera los entrenos se han ido intensificando en todos los sentidos, incluso cuando se va acercando la competición.  

El judo es un arte marcial, un deporte de contacto donde dos personas combaten para proyectarse al suelo. Es muy duro tanto física como mentalmente, Carlos nos cuenta que aparte del hecho de combatir, el judo transmite unos valores de cuerpo a cuerpo y del trabajo en equipo, “se necesita mucha gente para entrenar”, pero la parte negativa son la cantidad de lesiones que sufres por los golpes. Hace unos años él, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla y por no curarlo bien acabó fracturándose el menisco también “en vez de estar seis meses, estuve un año”, cuenta a HA10 que fue el peor momento de su carrera. Aunque en ningún caso es una disciplina peligrosa, las acciones son vistosas y por ello desde pequeños les enseñan a caer. Es cierto, que en los combates la línea de rivalidad es muy delgada dentro del tatami y puede llegar a mantenerse fuera “si eres una persona caliente o gran temperamento, es fácil” enfatiza para HA10.   

En sí, hay muchos clubs y mucha oferta de judo en España, concretamente en edades tempranas en los colegios. Dado que a la hora de convertirte en profesional, no tiene prácticamente repercusión, por lo que es muy minoritario. Por ello su familia, aunque en todo momento han apoyado y valorado su trabajo y han estado orgullosos de sus resultados, siempre le han puesto la condición de que estudiase “porque del judo no se puede vivir” señala para HA10

Actualmente, considera que está en su mejor momento en términos de nivel y competición, tras varias lesiones se encuentra lleno de motivación, confianza y al mismo tiempo inconformismo por querer conseguir más “estoy muy motivado y creo que todavía tengo margen de mejora” afirma a HA10. Hasta ahora sus logros se basan en una plata en un Campeonato Europeo Junior, un oro y una plata en el Grand Prix, un bronce en una Copa del Mundo y campeón del europeo por equipos hace un mes. Su próximo objetivo a corto plazo, es conseguir buenos resultados en el Grand Prix y Grand Slam del próximo mes, el de medio plazo es clasificar para el Campeonato Europeo y Mundial. Pero su gran deseo es conseguir llegar a los Juegos Olímpicos, pero la clasificación es complicada, “ahora mismo estoy número dos en mi peso de España y solo puede ir uno”.  

Subir

 
   
   

Jesús Casado: “Un sueño sería que la gimnasia masculina llegara a unos JJOO”

Cristina Toval / 23-01-2024

 
 

Joven pacense de dieciocho años, profesional en la gimnasia rítmica masculina. En su trayectoria destacan un total de cinco campeonatos de España, de ellos dos individuales y tres de conjunto, otros cinco campeonatos de Andalucía, una copa de España Masculina y tres copas de España de conjunto, ganando en el campeonato de España de 2022, el bronce en la clasificación general, el oro en aro y la plata en cinta, hablamos de Jesús Casado Peña.

En cuanto a cómo empezó en este deporte, explica que fue en 2012, con tan solo siete años y que lo hizo gracias a sus primas: “Empecé en la gimnasia rítmica porque veía a mis primas practicarla y me encantaba verla y hacerla” cuenta Jesús Casado. A partir de ese año, continúo practicando gimnasia en diferentes clubs hasta que en 2021 optó por irse a vivir a Huelva para estar más cerca del club Rítmico Colombino, y ahí profesionalizarse como tal en esta disciplina empezando a competir en categoría absoluta.
 
Su metodología de entreno consta de cuatro horas diarias, cinco o incluso seis días a la semana, lo que él considera que puede parecer excesivo teniendo en cuenta que lo que se muestra finalmente sobre el tapiz es un ejercicio de minuto y medio. Precisamente por este motivo, Jesús Casado habla de lo fundamental que es la concentración el día de la competición, y para ello, confiesa tener sus propios trucos, cómo rituales para calmar los nervios. Expone también, que solo los gimnastas saben lo duro y sacrificado que puede llegar a ser este deporte, “Son muchísimas horas de entrenamiento, las cuales nos quitan tiempo para nosotros, como el estudio, salir con los amigos o cualquier otro tipo de plan. Además, estos entrenamientos suelen ser intensos y duros. Debemos darlo todo siempre para poder obtener resultados. Y todo esto para jugarse todo el trabajo de un año entero en menos de dos minutos” declara Jesús para HA10.

Por otro lado, al preguntarle por la discriminación de género dentro de este deporte mundialmente reconocido como un deporte de mujeres, Casado Peña es claro: “Los gimnastas masculinos aquí en España nos encontramos bien acogidos. Al final para las chicas que practican este deporte es algo ya "normal" y no es criticado.Internacionalmente sí que estamos bastante más reprimidos”.

En cuanto al reconocimiento general de la gimnasia rítmica, Jesús Casado Peña describe la situación en nuestro país: “La gimnasia rítmica es un deporte que mueve masas. Se le suele decir minoritario, pero yo no lo creo. Pueden mirarse cualquier campeonato celebrado en España y muchos alucinarán con la afición española de gimnasia. Pero a pesar de todo esto, no se le da ninguna visibilidad a este deporte y menos a los chicos”. Asimismo también esclarece que no se puede vivir de la gimnasia.

Al preguntarle por su sueño profesional, Jesús manifiesta que le gustaría obtener una medalla en el campeonato de España como primera categoría, y que le encantaría competir fuera de España, por otra parte, va más allá y comenta lo que sería un sueño para todos los gimnastas: “Un sueño para mí sería que la gimnasia masculina llegara a unos juegos olímpicos”. Por último, razona acerca de su futuro en la gimnasia, además de comentar que tras retirarse le gustaría ser entrenador y juez: “es imposible practicar esto de por vida, es un deporte que nos crea bastante lesiones y suele quemar mucho física y psicológicamente, por lo q la media suele retirarse antes de los veinticinco”.

Subir

 
   
   

Fenoy: “A lo que había dedicado casi toda mi vida, tenía que dejarlo de la noche al día”

Sofía Aladro / 23-01-2024

 
 

Jugador catalán de waterpolo que actualmente juega en el CN Rubí. Sus inicios en el waterpolo se remontan a cuando apenas era un niño, y sus padres le apuntaron a natación para aprender a nadar. “Entonces yo hacía natación escolar y en un colegio de Sabadell dio la casualidad de que mi entrenador de educación física, Rupert Navarro, era entrenador de categorías de waterpolo del Sabadell” nos contaba Borja Fenoy para HA10, “me pregunto si me interesaba probarlo y al día siguiente cambié la natación por el waterpolo”.

El deportista tuvo que dejar el waterpolo durante casi dos años por razones laborales. “Para mí a nivel de waterpolo fue duro, estaba en una época buena a nivel físico y afrontaba un proyecto del Sabadell muy interesante. pasó lo que pasó con el trabajo que tuve que dejarlo un tiempo y para mí eso fue un revés bastante duro” nos confesaba el jugador “A lo que había dedicado casi toda mi vida, tenía que dejarlo de la noche al día”. Por suerte, años más tarde el Rubí contacto con el jugador para como el mismo nos contaba para HA10, “proponerme justo lo que necesitaba para poder volver a jugar, y era esa flexibilidad con los horarios de entrenos y partidos”.

Antes de su “descanso” en el waterpolo, cuando Borja jugaba en Sabadell, sus días eran totalmente volcados en el deporte. “Todo era por y para el waterpolo, me organizaba la universidad en base a mis entrenos, y viajes de verano en base a los campeonatos que tuviéramos. Solía entrenar entre cinco y seis horas al día, repartidos en dos turnos, al mediodía y por la tarde noche”.

Ahora, con su nuevo equipo, el mismo nos contaba que sus prioridades son diferentes. “Por motivos laborales no puede girar todo entorno al waterpolo y tengo que dosificarlo un poco” nos contaba “Depende de la semana entreno tres cuatro horas al día (con doble entreno), otras dos horas y hay semanas que a nivel de waterpolo no puedo entrenar y solamente hacer algo de deporte o gimnasio por mi cuenta”.

Uno de los mejores momentos de Borja en el waterpolo fue cuando llego a la final del mundial Junior, “por ende, la peor fue perderla a penaltis”. Otro de sus mejores momentos fue ganar al Barceloneta en un partido de play off igualando así la eliminatoria, “y el peor fue perder ese tercer partido”. El jugador nos confesaba, “el único buen momento que no tiene un sabor agridulce fue cuando ganamos la Supercopa de España con el Sabadell”.

Como deportista de élite, Borja nos contaba que es fuero a nivel mental, y que es más complicado de lo que parece, ya que como el nos aseguraba lo que hay que sacrificar a todos los niveles el bastante elevado. “Al final la gente solo ve la punta del iceberg, que es el resultado final, pero no se pueden imaginar todo el esfuerzo que hay detrás”.

Subir

 
   
   

Marta Torá: "Lo mío con el gravel es un amor a primera vista”

Gabriel Amor / 22-01-2024

 
 

Ciclista catalana especializada en el Mountain Bike, pero que este año tiene un nuevo reto por delante, que no es otro que la nueva moda ciclista del gravel. Marta Torá Milá reconoce que “es una modalidad que tenía que probar si o si”. La catalana afirma para HA10, que lo suyo con el gravel es “un amor a primera vista”. 

Torá ha competido durante toda su vida en el mundo del Mountain Bike, aunque entre medias realizó un parón para estudiar en la universidad la carrera de ciencias de la actividad física del deporte, especializada en lesiones en la actividad física. Cuando acabo sus estudios universitarios, volvió a la bicicleta compaginándola con el trabajo. “Tuve que decidir entre o estudiar y trabajar, o estudiar y entrenar, pero todo a la vez es imposible, acabaría explotando”, afirma la ciclista para HA10.

Actualmente, trabaja como preparadora física y la vez que entrena como profesional del ciclismo. En su caso, explica que tiene su propia empresa y por ello se puede manejar los horarios de manera en la que pueda tener tiempo para realizar entrenos. Su día a día suele ser, “media jornada es con la bici y media como preparadora física”. 

Marta es muy disciplinada y siempre tiene bien organizado su día, ya que la ciclista da mucha importancia a la disciplina, puesto que en su opinión “la disciplina da libertad”. Gracias a ello cree que puede hacer todo sin problemas, “levantarte pronto, comer bien, descansar, ser puntual a la hora de realizar las actividades, tener una rutina diaria bien marcada”, explica la catalana.

Marta confiesa para HA10, que el peor momento de su carrera deportiva fue la Titan Desert de Marruecos, ya que ese día “pase mucho calor, por momentos pensaba que me daba algo, un calor inhumano”. Para la corredora, física y mentalmente su peor día encima de la bicicleta. 

Por el contrario, su mejor momento afirma que siempre es cuando gana, aunque guarda con especial recuerdo su triunfo en la Girona MTB Singletrack. “No es la más importante, pero sí por la situación en la que llegaba a nivel mental y personal, salió todo muy rodado y fue perfecta en todos los sentidos”, expresa a HA10.

En esta temporada afronta su cambio al gravel muy ilusionada y ya sueña con poder disputa el mundial de esta disciplina y enfrentarse a las mejores del mundo. De hecho, es uno de los sueños que tiene a nivel deportivo y espera que sea este año. Marta Torá fuera de la bici, baila salsa y es una apasionada de la montaña, con Los Dolomitas cómo su lugar preferido para perderse. No tiene nada especial pensado si gana de forma materialista, pero si a nivel mental la serviría para reafirmarse en lo que está haciendo y afianzarse en sus entrenamientos y en su vida diaria. 

Subir

 
   
   

Alejandro Fernández: ”Tres operaciones de rodilla con pronósticos de no poder jugar más y conseguí jugar tres años”

David Muñoz / 22-01-2024

 
 

Exjugador español de voleibol que jugó en la Selección Nacional y en diferentes equipos españoles como son: Club Voleibol 7 Islas, Arona Tenerife Sur Voleibol, Club Voleibol Almería, Club Vóley Palma y Club Voleibol Guaguas. Este último equipo Alejandro Fernández lo recuerda con gran estima tal y como él nos lo comentaba: “Es especial para mí por dos razones, la primera que volvía a Canarias después de muchos años fuera y la otra es que venía de tres operaciones de rodilla con pronósticos de no poder jugar más y conseguí jugar tres años más en la élite”. Alejandro ha concedido una entrevista a HA10 para dar mayor visibilidad al voleibol y su carrera profesional.

El voleibol entró en la vida de Alejandro de la forma más natural posible: “Fue gracias a mi hermano Néstor, mi mayor referente, que empezó a jugar a voleibol, y yo como buen hermano pequeño lo imitaba. A partir de ese momento llegó la pasión por este maravilloso deporte”.

Comenzó jugando en la escuela insular de Tenerife, pero a los dieciocho años ya estaba jugando profesionalmente en el Arona Vóley. De su carrera profesional él se queda con tres momentos: “La primera fue con Almería que ganamos la liga en mi primer año”. Alejandro continúa contando: “La segunda fue con el Palma y con su gran presidente, Damián Seguí, era un equipo recién ascendido y ganamos la Copa del Rey. Pudimos llenar el San Moix de cuatro mil personas y cuando habíamos empezado jugábamos en un pabellón de doscientas personas”. El tercer y último gran momento que recuerda fue su vuelta a Canarias y poder jugar tras grandes lesiones.

Solo unos pocos consiguen jugar en la Superliga de Voleibol Masculino y ser llamados con la Selección Nacional, Alejandro cuenta a HA10 ambas experiencias: “Jugar en la Superliga es bonito, enriquecedor y competitivo, pero el mundo del voleibol español es un ambiente sano y una gran familia en la que todos nos conocemos”. Además, la experiencia de ser llamado por la Selección Nacional es increíble también: “Es algo único representar a tu país, intentar luchar por hacerlo lo mejor posible y que muchísima gente se sienta orgullosa. Son momentos inolvidables que quedarán grabados en mi memoria para siempre”.

Por último, en el año 2023, Alejandro decidió retirarse profesionalmente del voleibol y le hemos preguntado cómo lleva su nueva vida al tener una rutina diferente en la que yo no tiene la obligación de levantarse pronto para entrenar o ir a jugar partidos: “De momento bien, estoy viviendo una experiencia que tenía planeada cuando yo me retirará y estoy viajando por Asia, llevo seis meses de viaje ósea que todavía no tenido para notar nada raro, pero seguro que echaré de menos el voleibol”.

Subir

 
   
   

Portu: “El Míster es el culpable de todo esto”

22-01-2024 / Entrevistas con Portu, Lucas Ocampos, Michel y Adrià Pedrosa tras el Girona FC - Sevilla FC (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Roberto Belmont la constancia, el trabajo y el esfuerzo en el mundo del pádel

Rubén Hidalgo / 21-01-2024

 
 

Estrella emergente en el mundo del pádel, comparte en una entrevista exclusiva con HA10 los detalles de su inspiradora trayectoria. Desde sus comienzos accidentales en el deporte hasta alcanzar la profesionalidad en el World Padel Tour (WPT), Roberto Belmont destaca la importancia de la constancia, el trabajo y el esfuerzo.

"Mi inicio en el pádel fue casi por accidente", comienza Belmont. "Era futbolista y tenista ocasional, pero un día, probando las nuevas pistas de pádel de unos amigos, me enamoré del deporte". Su ascenso fue rápido: se federó a los tres meses de comenzar y ganó su primer torneo federado poco después. "Ese triunfo en Las Rozas me hizo darme cuenta de mi pasión por el pádel", recuerda con orgullo.

Beltmon no tardó en dejar el fútbol y el tenis para dedicarse por completo al pádel. Su formación pasó por varias etapas, desde su pueblo natal hasta la escuela de Sompadel y, finalmente, bajo la tutela de la Fundación Damm. "Esos años fueron fundamentales para mi desarrollo como jugador y como persona", afirma.

El camino hacia la profesionalización estuvo lleno de desafíos. "Fue un camino duro, con muchas horas de entrenamiento, viajes y sacrificios", cuenta Beltmon. Pero estos esfuerzos dieron sus frutos, como demuestra su impresionante ascenso en el ranking del WPT.

"Hay que mejorar constantemente", insiste Belmont. "Cada partido, cada entrenamiento, es una oportunidad para aprender algo nuevo". Esta filosofía lo llevó a destacarse en torneos importantes como el Cupra Danish Padel Open 2023, donde alcanzó los cuartos de final, y en otros eventos internacionales.

Mirando hacia el futuro, Belmont se mantiene enfocado y ambicioso. "Mi objetivo es seguir escalando posiciones, mejorando día a día", dice. Para los aspirantes a profesionales, su consejo es claro: "No hay que rendirse nunca, incluso en los momentos difíciles. Con constancia, trabajo y esfuerzo, se pueden alcanzar grandes metas". La historia de Roberto Beltmon en el pádel no es solo un relato de triunfos deportivos, sino también una lección de vida sobre la importancia de perseguir los sueños con determinación y pasión.

Subir

 
   
   

Ainhoa López: “La clave de la segunda parte ha sido la defensa sólida”

21-01-2024 / Entrevistas con Ainhoa López, Juana Camilión, Stephanie Mawuli y Begoña De Santiago tras el Estudiantes -- UNI Girona (baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Paula Diaz: “No ha sido penalti”

21-01-2024 / Entrevistas con Paula Díaz, Andrea Huerta, Paula Luque y Blanca López tras el Club Patinaje Línea Madrid -- Skulls Almassera (hockey linea femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Víctor Martín: “El Betis nos ha tratado de salir muy rápidos y muy verticales”

20-01-2024 / Entrevistas con Víctor Martín e Itziar Pinillos tras el Madrid CFF- Real Betis (fútbol femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Paula Ferrón: “Se nos ha puesto el partido complicado con el 2-4”

20-01-2024 / Entrevistas con Paula Ferrón, Carolina Monedero, Gemma Solé y Raquel Rubio tras el Alcobendas -- Cerdanyola (hockey patines femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Aron Díaz, del ascenso al desafío económico en la liga ASOBAL

Miguel Reques / 20-01-2024

 
 

Jugador del equipo de Puerto Sagunto de balonmano desde hace tres años. El extremo izquierdo nos contaba para HA10 sobre el ascenso del año pasado, la situación actual del club, la situación actual de la liga ASOBAL, entre otras cuestiones, hablamos de Aron Díaz Ledo.

“Ha sido un ciclo muy bonito la verdad. Nosotros llegamos aquí con una reestructuración completa del club tras el descenso en 2021, y vinimos alrededor de quince jugadores nuevos, una plantilla completamente remodelada. Poco a poco fuimos creciendo a lo largo de los dos años, el segundo año fue deportivamente perfecto porque solo concedimos una derrota en toda la temporada”

A pesar del reciente ascenso, la temporada no se está desarrollando de la mejor manera para el conjunto de la comunidad valenciana. Arón nos explicaba las claves para poder revertir la situación actual del equipo. “Cuando ascendimos sabíamos que iba a ser muy complicado porque somos el club con menos presupuesto de la liga ASOBAL. Aunque se mantuvo el bloque, es muy complicado competir contra plantillas con tanta experiencia en la máxima categoría, y con un presupuesto tan distinto al nuestro. Igualmente logramos cinco puntos, nos mantuvimos bastantes jornadas fuera del descenso y ahora buscamos sacar más puntos de cara a la segunda vuelta para revertir esta situación”.

El jugador lalinense daba su opinión para HA10 respecto al constante dominio del Barcelona en la Liga ASOBAL. “El Barcelona tiene un monopolio absoluto en los últimos años. La última década ha sido dominada por ellos, prácticamente no ha habido un solo equipo que les pueda hacer frente en competición doméstica. Al fin y al cabo son una escisión del equipo de fútbol y de esta manera tienen mucho más patrimonio económico y mucha más apuesta. Los únicos equipos que les competían son los ya extintos Atlético de Madrid y Ciudad Real, que jugaban cuando yo estaba aún en categorías base. Al final no existe una apuesta de futuro para el balonmano, los patrocinadores entienden que es muy complicado pedir un compromiso económico fuerte.”

“Los sueldos van mejorando poco a poco, gracias al Consejo Superior de Deportes, que ha certificado por fin el Balonmano como deporte profesional en España pero no hay ni punto de comparación con el fútbol o el baloncesto, aún estamos muy lejos de llegar a esos niveles de repercusión mediática”

El jugador de Puerto de Sagunto comentaba por último la necesidad de que los medios de comunicación den más difusión a un deporte como el balonmano. “Somos unos privilegiados por poder vivir por nuestro hobby. Más de la mitad de los jugadores de la liga compaginan el balonmano con los estudios y el trabajo. También es muy importante la repercusión a nivel de medios. Ahora mismo se está jugando el europeo de balonmano y no está habiendo una movilización al nivel de la que hay en el fútbol o en el baloncesto a pesar de que el nivel de la selección española es muy alto. Ese factor sumado al hecho de que cuando los jugadores finalizan su carrera profesional tienen que buscar trabajo porque no tienen el colchón económico que podría tener un futbolista pues es complicado que se profesionalice el deporte”.

Subir

 
   
   

Sofía Cisneros, personalidad y entrega para conseguir el oro en Esgrima

Diego Ortega / 19-01-2024

 
 

Espadista madrileña que logró ganar el pasado Campeonato de España de Esgrima 2023. Sofía Cisneros Gavín nos cuenta que comenzó a practicar esgrima porque su hermana Alejandra, también espadista del Equipo Nacional español, lo comenzó a practicar en su adolescencia y sintió interés por dicho deporte: “Había un club cerca de nuestra casa y decidió apuntarse. Yo me tiré el primer año sentada en la grada viendo como hacia esgrima porque mi madre me decía que era muy pequeña para apuntarme. Pero después de rogarle durante todo el año que apuntase me dejó”.

Cisneros comenta que su entrenador era Oscar Fernández Albarracín, que ya había entrenado en el Equipo Nacional: “Desde pequeña tuve un entrenador de mucho nivel. Entonces, él siempre me inculcó el ir a entrenar con mucha periodicidad y un poco la seriedad de si entrenas puedes llegar muy lejos”, cuenta para HA10.

Tras mencionar la frecuencia de los entrenamientos fue preguntada el tiempo que le dedica a entrenar: “Ahora entrenamos cinco o seis días a la semana. Yo como tengo que compaginar la esgrima con mi trabajo no puedo hacer doble sesión, entonces hago solo la sesión de tarde que son unas dos horas y media”.

Sofía confiesa cómo fue su experiencia en el Campeonato de España 2023: “Iba super motivada porque antes de 2022 llevaba cuatro años seguidos haciendo medalla y ese año me quedé fuera. Así que en 2023 fui con la mentalidad de tengo nivel para hacerlo y lo voy a hacer”. A lo que añade: “Lo viví muy tranquila, me esforcé mucho para que los nervios no me jugasen una mala pasada. Estuve muy concentrada desde la noche de antes, que es cuando verdaderamente empieza una competición. Entonces, algo que es difícil, no te voy a decir que se me hizo fácil, pero como fui siguiendo todos los pasos todo salió como tenía planeado”.

También contaba que la esgrima no está muy bien valorada en España: “Me da mucha pena porque es el único deporte olímpico de origen español. Siento que si la a la gente se le diera la oportunidad de conocerlo les gustaría. En los últimos juegos tuvimos un esgrimista español y Televisión Española no compró los derechos y no se pudo ver, tenías que contratarlo… Tienes a un español compitiendo y ni si quiera lo emites”, declara para HA10.

Está graduada en periodismo y actualmente trabaja para una empresa de gestión de capital privado. Sobre compaginar el deporte profesional con sus estudios y el trabajo declara: “Ser estudiante y deportista no es difícil. Para mí no lo fue porque soy muy organizada y tengo mucho sentido de la responsabilidad. Pero ser trabajador y deportista es muy complicado, es un sacrificio que poca gente entiende. Yo trabajo ocho horas, con mis problemas de trabajo, mis responsabilidades… y luego tengo que cerrar todo eso e irme a entrenar a un alto nivel, también con mis problemas”.

Subir

 
   
   

Sara Fernández: “Demostrar que tengo el nivel internacional suficiente para hacer un resultado como el del año pasado”

Fer Gómez / 19-01-2024

 
 

Esgrimista española que compite en la modalidad de espada femenina. Acumula una trayectoria plagada de éxitos y a sus treinta años aún continúa aumentando su palmarés año tras año. Tras un 2023 cargado de triunfos, en 2024, Sara Fernández Calleja se propone continuar demostrando al mundo su inmenso talento.

Sara Fernández se interesó por la esgrima a los once años de edad, gracias a un anuncio en su colegio. Nada más enterarse, quiso apuntar a pesar de no tener ni idea del deporte en sí y no haber visto nunca un combate. Al principio, no pudo unirse a la extraescolar por problemas con el horario, sin embargo, después de probarlo por primera vez en una clase de educación física quedó tan asombrada que descubrió al instante que quería seguir practicándolo, y finalmente terminó acudiendo a clases extraescolares. No obstante, al entrar al instituto no tenía oportunidad de continuar entrenando por lo que se unió al Club Europeo de Esgrima en el Colegio Europeo, en Las Rozas (Madrid). 

Poco a poco fue mejorando y dedicándole más tiempo al entrenamiento: “A los catorce o quince ya empecé a entrenar casi todos los días” afirmaba para HA10. Cuando comenzó a destacar, empezó a participar en varios campeonatos de categorías inferiores que le sirvieron para darse cuenta de que tenía un gran talento para la esgrima y que podía llegar lejos. En sus años de cadete, siguió progresando y sus éxitos le llevaron a grandes competiciones como la Copa del Mundo.

En su primer año como senior, obtuvo el primer puesto en el Campeonato de España absoluto celebrado en San Lorenzo del Escorial en 2020. La deportista comentó para HA10: “Ese fue un momento bastante importante” a lo que añadió “Siempre estaba en el grupo de gente fuerte pero nunca había logrado ganar el Campeonato de España”. La protagonista también quiso destacar la Copa del Mundo de 2023 celebrada en Barcelona por la dificultad del torneo y el éxito que supuso hacerse con el duodécimo puesto en un torneo plagado de estrellas, comentó: “Fue el momento en el que por fin ví que era muy competitiva a nivel mundial”. 

Para este año 2024, Sara Fernández se ha marcado un objetivo claro, volver a repetir o mejorar su resultado en la Copa del Mundo: “Quiero demostrar que tengo el nivel internacional suficiente para hacer un resultado como el del año pasado” a lo que añade “Si consigo hacer eso el resto de cosas vendrán solas”. Además, otra meta más ambiciosa que le gustaría alcanzar, sería participar en el Preolímpico en Luxemburgo para optar a la última plaza europea para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Subir

 
   
   

Iván De Miguel, de pasar desapercibido como el aire a convertirse en Campeón del Mundo

Azahara Rodríguez / 18-01-2024

 
 

Competidor en Men’s Physique Profesional y el único en conseguir quedar cuatro veces campeón de España en cuatro federaciones diferentes. Hablamos del culturista Iván De Miguel, quién nos desvela las bases de su éxito y nos adentra más en el mundo de este deporte gracias a la entrevista concedida a HA10.

El deportista madrileño, autóctono de Aranjuez, se dedica en cuerpo y alma al mundo del deporte, concretamente al culturismo, donde lleva compitiendo desde 2012. Es propietario del gimnasio Bull Fitness en Villatobas, donde reside hasta el fin de semana, momento en el que retorna a Aranjuez.

Iván lleva aproximadamente veinte años entrenando, comenzando por la incertidumbre de saber cómo era este mundo y descubrir un poco más sobre él. Como hemos mencionado anteriormente, comenzó a competir en 2012 y se terminó enganchando a ello. “Una vez que pruebas la competición, engancha”, nos confesaba. “Como todo en esta vida, los comienzos son muy difíciles”, y es que “me tiré cuatro o cinco años en los que iba a campeonatos y pasaba como el aire. No clasificaba”. No fue hasta 2017 que consiguió ganar un campeonato, ganando un trofeo muy importante en la Comunidad de Madrid, el Francisco Del Hierro. Tras esto, Iván se debatió entre tirar la toalla o seguir esperando a que su trabajo diese resultados.

Y menos mal que no se rindió ya que, a sus cuarenta y tres años, posee numerosos títulos de entre los que destacan: dos veces campeón de la Comunidad de Madrid en 2021; en 2022 volvió a quedar campeón de Madrid, lo que le llevó al Campeonato de España donde se proclamó campeón absoluto de España amateur, haciendo que fuese seleccionado con la Selección Española a Alemania, donde quedó séptimo en el mundial de NAC; y en 2023 ha sido campeón de quince de los diecisiete campeonatos en los que ha competido, quedando en los dos restantes en segundo y tercer puesto.

Sin lugar a dudas, el título más ansiado ha sido el de Campeón del Mundo. Iván se encontraba sólo junto a su pareja en Italia cuando se proclamó Campeón del Mundo. Sin embargo, este momento que tanto le ha marcado profesionalmente también lo hizo personalmente, inundándolo de un sentimiento agridulce. “Al bajar del escenario no me lo querían decir, pero había muerto uno de mis mejores amigos”. “El día más importante de mi carrera falleció una de las mejores personas que tenía en mi vida”.

Este 2024 a Iván le esperan por delante cinco campeonatos profesionales, de los cuales dos se celebran en Italia, uno en Hungría, uno en España, y el quinto en Eslovenia. Además, confiesa para HA10 que están barajando la posibilidad de participar en el Campeonato Olimpia en La Vegas, al que llegaría si se clasifica en el campeonato de selección celebrado en Rumanía.

HA10 ha tenido la suerte de saber cómo son los entrenamientos del culturista madrileño para llegar a tal nivel y cómo afronta estos campeonatos. Manuel Callau, gran eminencia en España en el mundo del culturismo, es el preparador físico de Iván, quien se levanta a las siete de la mañana para a las diez comenzar entrenando el grupo pequeño del cuerpo. No es hasta las seis y media de la tarde que vuelve a entrenar, esta vez más a fondo y de forma más serie al ser un grupo grande. “Ese es mi día a día”.

Cuando le preguntamos por lo que ha supuesto este deporte para él “profesionalmente más que personalmente porque, al final, yo sigo siendo el mismo y todo es igual. Profesionalmente el crecimiento ha sido inmenso”.

Subir

 
   
   

Jessica Pastor: “La Queens me ha abierto una puerta enorme”

Mario Segovia / 18-01-2024

 
 

Mujer de mundo que ha tenido la gran suerte de poder pertenecer al cuerpo técnico del Rayo de Barcelona en la Queens League, en calidad de segunda entrenadora. Jessica Pastor ha podido presenciar desde dentro como se lleva un club en la famosa liga de Gerard Piqué y de su CEO Oriol Querol, ahora nos cuenta en exclusiva para HA10 como ha sido su paso por la Queens.

Según comenta la entrenadora, su primera reacción fue una locura, indica que es toda una oportunidad para darte a conocer y que además es un proyecto muy interesante al que no todos los días se puede optar. Nos dice que le generaba intriga el vivirlo desde dentro, pero también el saber como se va a desarrollar el proyecto.

El primer contacto de Jessica con el Rayo fue con su presidente Martí Miras alias Spursito, para el que índica, “es un tío muy sencillo y cercano, con mucha ilusión en el proyecto y una sonrisa siempre”. Según ella, no seguía mucho el mundo de redes, y de repente estaba envuelta en todo un proyecto futbolístico de streamers. Según Jessica, “cero expectativas, pero con muchas ganas de impresionarme”.

El draft de la Queens llevo muchas horas de preparación, con el fin de escoger el mejor equipo. El día del draft se acumularon las emociones, nervios, miedo e incertidumbre por si no acabas obteniendo las jugadoras deseadas, que finalmente sí se obtuvieron. Según Jessica, “al final te queda el proyecto que queríamos” y entonces aumentan las ganas de iniciar la competición.

Según Jessica, la Queens le ha abierto una puerta enorme. Es una competición que te obliga a reinventarte, e incluso a desaprender para aprender de nuevo, según ella esos son los pasos que te hacen crecer en lo profesional. Por otra parte, argumenta que, la visibilidad de la competición te permite entablar muchos contactos y abrir nuevas puertas.

Para terminar, en lo personal nos comenta que, la competición la ha enseñado a disfrutar el momento y a vivir los momentos con calma. Ya que todo es muy acelerado y si no te paras es muy complicado dirigir el rumbo.

Subir

 
   
   

Salma Paralluelo:”Era un partido controlado”

18-01-2024 / Entrevistas con Salma Paralluelo, Athenea del Castillo y Ona Batller tras el Real Madrid -- Barcelona (fútbol femenino Supercopa)

 
 

Subir

 
   
   

Samuel Arraiza, polivalencia y ambición del mundo del hockey hielo

Rodrigo Criado / 18-01-2024

 
 

Jugador de hockey hielo que a sus diecinueve años ya ha jugado en tres clubes diferentes. El alero empezó su carrera deportiva a los trece años en el Peterborough Phantoms, club inglés donde jugó en la categoría Sub-13 y Sub-15, hablamos de Samuel Arraiza-Recalde. Dos temporadas después se trasladó al Huarte, equipo en el que ha conseguido sus mejores números; hasta trece goles y trece asistencias en la temporada 2019-20. A día de hoy ya juega en el primer equipo del club navarro pero también está cedido en la categoría Sub-20 del Jaca, donde busca un equilibrio entre ambos conjuntos para seguir creciendo como jugador de hockey profesional. “Cuando coinciden, que suele ser poco, la prioridad es el senior”, confesó el jugador en la entrevista para HA10.

“Empecé a jugar en el Huarte y luego un año después me fui a Inglaterra ymejoré mucho a nivel de juego. Empecé con doce años y eso es bastante tarde; fugar fuera me facilitó mucho las cosas, era un equipo bueno”, dijo el jugador para explicar sus inicios en este deporte. También quiso añadir que en Inglaterra “hay más competitividad, más tradición, hay muchas divisiones… el nivel es mejor”. Durante toda su vida el pamplonés ha jugado de alero derecho, pero ahora en el Huarte el cuerpo técnico está empezando a ponerle de defensa, algo que el mismo jugador ve con buenos ojos dado que piensa que “un jugador de hockey tiene que saber jugar en cualquier posición; es mucho más rápido, hay más cambios de posición, una pista más pequeña…”.

Para Samuel, uno de los aspectos más desafiantes de este deporte es viajar porque hay pocos equipos en España. “Cuando eres más pequeño es un poco incómodo porque tienes que dependerde tus padres para que te lleven, y cuando eres más mayor te quita tiempo de estudio, sobre todo los fines de semana. Sin embargo, si es un deporte que te gusta mucho, se puede compaginar bien, y luego si recuerdas los viajes con el equipo acaban siendo muy especiales;incluso también cuando te obligaban a ir a dormir a casa de uno del equipo contrario cuando jugabas como visitante”, explicó para HA10.

Para hablar sobre el Huarte, Samuel quiso explicar su situación en la parte baja de la tabla: “Empezamos la temporada bastante mal porque tuvimos bajas importantes en la plantilla. Ya somos un equipo joven pero también tuvimos que tirar de cantera y nos ha costado arrancar. Aunque sí que es verdad que ganamos al Txuri Urdin en casa, que no se lo esperaba nadie; eso fue lo que nos dio la confianza para pensar que podíamos ganar a cualquiera. Estamos muy emocionados por esta segunda vuelta, estamos trabajando muy duro”.

Arraiza-Recalde ha vivido momentos memorables durante su carrera, pero hubo dos que fueron los más importantes. El primero ocurrió en Inglaterra, donde “yo jugaba en Sub-13 pero las finales se jugaban en Sub-15, así que me subieron. En la semifinal me sacaron y metí gol; para mí fue un subidón y encima me dieron la pastilla del primer gol con el Sub-15. Finalmente fuimos campeones de Inglaterra”. El segundo fue con el Huarte “cuando salí a calentar en la pista del Jaca y recordar que con nueve años vi lo mismo con jugadores senior, para mí fue un sueño cumplido”, confesó en la entrevista con HA10.

Samuelestudia Ciencia de Datos, es una persona muy disciplinada, que trabaja muy duro y que sigue una rutina para cumplir sus objetivos. Le gusta viajar, conocer sitios nuevos y pasar tiempo con sus amigos.

Subir

 
   
   

Andonova: “Quiero al Madrid en la final”

17-01-2024 / Entrevistas con Natasa Andonova, Carmen Menayo, Silvia Lloris y Ángela Sosa tras el Atlético de Madrid - Levante (fútbol femenino Supercopa)

 
 

Subir

 
   
   

Pablo Lozano, Community Manager del Diario AS, en el Curso Superior de Periodismo Deportivo en Eventos Deportivos de la APDE

Cristina Toval / 17-01-2024

 
 

El joven periodista burgalés, Pablo Lozano, redactor y Community Manager del Diario AS, ha visitado a los alumnos de la vigésima primera edición del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos. Una charla que ha girado en torno a la importancia de las redes sociales para los periódicos y de cómo es trabajar en un diario de tal magnitud.

Pablo Lozano, se trasladó a Madrid para realizar sus estudios en el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, ya que desde siempre había tenido el sueño de convertirse en periodista deportivo. Durante esa época universitaria, con tan solo diecinueve años, se animó a realizar el mismo Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos de la APDE, en el que ha estado dando ahora una charla como invitado, y del que él destaca la gran cantidad de cosas que aprendió, y lo mucho que le han servido en los medios en los que ha trabajado, “me dio soltura delante de la cámara, aprendí a verme y lo valoro mucho, sobretodo también aprendí a echarle cara y a no tener vergüenza. También aprendí a hablar con gente que no quiere hablar contigo, ya que por ejemplo con los equipos que pierden siempre es muy complicado. Aprendes a lidiar con las preguntas cortas. Pero sobretodo, destacaría que aprendes a superar la vergüenza”.

Una vez acabados sus estudios realizó las prácticas curriculares durante cinco meses en Europa Press, en su departamento de televisión, realizando tareas parecidas a las que ejercía en el Curso de la APDE. Subraya que a pesar de que tras acabar las prácticas no le renovaron, aprendió mucho y está muy agradecido. Finalmente tras esta experiencia, estuvo seis meses de becario en el Diario AS, en el departamento de redes sociales y vídeo, en el que casualmente, se quedó libre el puesto de Community Manager, el cuál le ofrecieron a él, y en el que actualmente lleva más de un año. “Hazte hueco para que se acuerden de ti en los puestos, aunque después no entres o no te quedes. El periodismo es muy rotativo, se generan muchas oportunidades, y aunque no pases cuarenta años trabajando en el mismo medio, siempre salen otras posibilidades” aconsejó Pablo a los alumnos que recibieron su charla.

En relación ahora sí, a su trabajo en el Diario AS, Pablo Lozano cuenta como es una jornada de redactor en su departamento: “tenemos turnos de mañanas y de tardes, normalmente lo que hacemos es programar twitter para las siguientes veinticuatro horas más o menos, llevamos el canal de whatsap al día y vamos programando Facebook”. Pablo añadía además: “Mola mucho trabajar en el AS. Las jornadas se me pasan volando, el departamento de las redes sociales es muy dinámico, vamos al día y es divertido la verdad”. Además compartió anécdotas que tiene con grandes del periodismo como por ejemplo. Tomás Roncero.

El Community Manager también explicó en profundidad las redes que manejan en el Diario AS, y cómo se gestionan, “A veces es difícil estar a todas las redes y a todo el contenido.Tenemos que trabajar muy rápido, la velocidad importa para que la gente te elija a ti, a tu medio y no a tus rivales” contaba Lozano. Por otro lado, comentó lo que más funciona a nivel de engagement y lo valioso que es el feedback con los lectores: “Con que hablen es lo que importan, da igual si positivo o negativo, lo importante es la interacción que generas”, por último, anotó que poco a poco se le están dando a las redes la importancia que tienen como medio comunicador por sí solas, y no solo con el fin de que el público lea el periódico digital.

Subir

 
   
   

Carlos Camacho, saltador profesional revela el clic que tuvo que afrontar para llegar al máximo nivel

Ana Madrigal / 16-01-2024

 
 

Joven deportista madrileño de salto de trampolín. El cual ha conseguido triunfos en categorías inferiores como el récord de puntos en la categoría junior de la historia de España, hablamos de Carlos Camacho. Además del primer puesto en numerosas ediciones del Campeonato de España, y en 2023 ganó su primera medalla a nivel absoluto, un bronce en los Juegos Europeos de Cracovia en 2023.

Él comenzó jugando al futbol en el colegio, hasta que una tarde fue a la piscina con su padre, quien era saltador profesional, y sin saberlo cambió el rumbo de su vida. “A partir de ese día, mi cabeza hizo un clic y se fue por los saltos” confeso a HA10. Su carrera empezó cuando era muy pequeño, así que ha ido evolucionando y mejorando poco a poco, la gente le decía que se le daba muy bien, pero él no lo terminaba de valorar. Durante su adolescencia ya cursaba en un instituto de alto rendimiento para compaginar sus numerosos entrenamientos y los estudios. De hecho, fue a los catorce años cuando le convocaron por primera vez con la selección española, una experiencia que para él desde ese momento hasta ahora está siendo excepcional y gratificante, “te pone súper feliz, te motiva y te da ganas de seguir entrenando y competir”. Va a ser finalmente en el 2019, cuando se da cuenta de los logros que estaba consiguiendo y decide competir al máximo nivel. A día de hoy, sigue con la misma ilusión, pero viviendo con esa presión de la alta competición.

El deporte de salto de trampolín es minoritario y poco conocido, “es complicado dedicarse solo a ello”. Es individual a la hora de competir, sin embargo, hay un equipo detrás con el que entrena y se ayuda para mejorar. Su primer entrenador con el que creció ha sido clave para él, por la disciplina e intensidad que le transmitió. Para especialmente ahora, que los entrenamientos del preolímpico están siendo muy duros y gracias al entrenador no es un factor que le perjudique, “es un deporte duro y muy exigente, física y mentalmente” afirma para HA10.

Su carrera se ha formado durante la adolescencia, lo que le ha obligado a sacrificar ciertos aspectos de la vida social, pero nos ratifica que le ha compensado rotundamente. Nos define su carrera como evolutiva y complicada, ya que ha sufrido muchas lesiones, a destacar la fisura en una vértebra y las roturas de tríceps. Aparte, tuvo una época donde la vida social le causó algunos problemas que le perjudicaban tanto fuera como dentro de la piscina, a la hora de concentrarse para competir. Por lo que se fue a entrenar a Italia para desconectar de España, “hice un clic en la cabeza y dije esto no puede ser, yo quiero saltar y quiero el deporte en mi vida” revela a HA10. A partir de este suceso, nos cuenta como su familia ha sido un apoyo crucial para él y lo agradecido que está a ellos, “sin ellos no estaría aquí”. Aun así, él considera que a nivel deportivo estos años han sido muy positivos y que le quedan varios objetivos ambiciosos por cumplir, “lo único que me falta son los Juegos Olímpicos y esta vez sí que estoy preparado para ir” declara a HA10.

Carlos nos confiesa que el 2023 ha sido el mejor año de su carrera, con el bronce en el Campeonato Europeo y quedar decimotercero del mundo. Aunque se quedó a un puesto de clasificarse para los J.J.O.O. Pese a ello “lo definiría como increíble”, ya que conseguir esa clasificación es muy difícil en este deporte, “competí muy bien, solo fallé un salto, pero los jueces son muy duros por lo que lo tienes que hacer muy muy bien y que los contrincantes fallen” afirma para HA10.

Subir

 
   
   

Eduardo Menacho: “El atletismo es mi forma de vida”

Gabriel Amor / 16-01-2024

 
 

Joven atleta aragonés, que está llamado a ser una de las grandes estrellas del futuro del atletismo español, ya que es campeón de Europa Sub-23 de 10.000 metros en el año 2021. Hablamos de Eduardo Menacho que ahora en sus inicios en la elite mundial se encuentra en proceso de madurez, ya que reconoce para HA10, que “el golpe en la llegada al profesionalismo fue duro”, pero le ha servido para aprender y ser más profesional en su método de entrenamiento y forma de vida.

Menacho es un deportista que lleva más de una década dedicándose al atletismo. Sus comienzos fueron en la escuela de atletismo de su colegio Cristo Rey, en Zaragoza, con su actual entrenador Alfredo García Lajusticia. Desde ese momento ha ido progresando poco a poco hasta que en 2021 pega la explosión definitiva convirtiéndose en campeón de España y campeón de Europa en Sub-23.

El aragonés además de atleta también es licenciado en ingeniería de diseño, carrera que ha realizado mientras progresaba con el atletismo. “Para poder compaginarlo, he dosificado en los estudios matriculándome en menos asignaturas”. De hecho, ahora sigue estudiando, pero de manera pausada, ya que su principal ocupación y oficio es el deporte, ya que “el atletismo es mi forma de vida”, afirma para HA10.

Eduardo Menacho desde sus inicios apostó por el atletismo reconociendo para HA10, que su adolescencia ha sido diferente, porque el proceso de maduración es distinto que el de otras personas. “Mi dedicación al atletismo ha hecho que mi madurez vaya de otra forma que quizás lo que me correspondía por mi edad. Tu desarrollo personal no va acorde con la gente de tu edad”, explica el maño.

En la faceta deportiva, el atleta tiene un sueño, y no es otro que el de ser olímpico, aunque reconoce que lo ve más a largo plazo, aunque no descarta que pueda ser en este 2024, ya que “En mi vida siempre soy optimista, creo que eso me ha hecho progresar en mi carrera”. Lo normal es que su primera participación olímpica llegue en 2028, por edad y maduración. En está temporada, ya ha brillado con dos cuartos puestos y un subcampeonato de España. 

En cuanto a su futuro, confirmó que su intención es retirarse del profesionalismo en el 2032 aproximadamente, ya que no se quiere retirar muy mayor, puesto que su intención es completar un iroman cuando finalice su carrera profesional. Un hombre apasionado de los videojuegos, especialmente del Legue of Legendsy de los juegos de mesa, que le gusta viajar, con Australia como destino favorito y Asturias en territorio nacional. A parte de su sueño olímpico tiene el deseo de volver a ganar para agradecérselo a la gente que siempre está con él y nunca lo abandona.

Subir

 
   
   

Ignacio Sánchez: “Ganar no es nada fácil, detrás hay muchísimas derrotas”

David Muñoz / 15-01-2024

 
 

Jugador español de voleibol que actualmente pertenece al equipo suizo, Chênois Voley, campeón de la Supercopa suiza de voleibolen 2023, hablamos de Ignacio Sánchez que nos comenta que “Siento muchísima satisfacción, porque ganar no es nada fácil, detrás hay muchísimas derrotas y cada una de ellas contribuye a haber podido ganar esta Supercopa”. Ignacio ha concedido una entrevista a HA10 para dar mayor visibilidad al voleibol y hablar de su trayectoria.

“Mis amigos se apuntaron al voleibol en el colegio y yo los seguí, mi objetivo era disfrutar con ellos y así lo hice”. De esta manera, Ignacio comenzó en un deporte que al principio era una vía para reírse y pasarlo bien con su gente queacabó siendo la pasión de su vida.

La trayectoria profesional internacional de él arrancó hace dos años en Rumanía, pero hace un año cambió de aires para irse a su equipo actual en Suiza, por lo que su vida en poco tiempo ha cambiado radicalmente al tener que aprender nuevas culturas, idiomas y formas de entender el voleibol: “Está siendo una experiencia muy buena en todos los sentidos, deportiva y personalmente. Este es mi segundo año en el extranjero, cuando salgo voy vacío, sin saber nada. Esta manera es como me gusta a mí aprender. Me gusta entender el país, la cultura y el voleibol de este”. Ignacio prosigue describiendo Suiza, el país dónde vive y el por qué le gusta: “La describiría como una burbuja, un país diferente al resto de los que he visitado, pues tienen todo muy controlado, pero al mismo tiempo tienes la misma cantidad de libertad como ciudadano”.

Por otro lado, Ignacio nos cuenta también como es su equipo, ChênoisVoley: “Tenemos un equipo que le apasiona trabajar, un equipo en el que se mezcla la madurez y la garra de jóvenes con hambre de ganar, creo que es una buena combinación”. Además, sigue explicando a HA10 los objetivos del equipo: “Como equipo solo nos marcamos un único objetivo, poner a jugar a cada jugador y al equipo a su máximo rendimiento en fechas señaladas. Estoy seguro de que lo lograremos”.

El poder ser convocado por la Selección Nacional de voleibol es un privilegio y premio que solo unos pocos pueden conseguirdebido al talento, esfuerzo y dedicación que le ponen los jugadores en sus carreras profesionales e Ignacio es uno de ellos: “La convocatoria con la Selección Nacional obviamente es una alegría puesto que alguien te está observando y ha visto el trabajo que estás haciendo. A la Selección Nacional van aquellos jugadores que tienen esa misma filosofía de trabajo y compromiso por el equipo. Para mí la convocatoria a la SelecciónNacional es volver a sentir ese sentimiento del porqué empecé a jugar”.

Por último, Ignacio nos cuenta cómo ha influido el voleibol en sus valores como persona: “Para mí el más importante es el respeto, como la puntualidad, ayudar, escuchar a tus compañeros, aceptar tus erroreso ahuyentar tu ego”.

Subir

 
   
   

Vinicius: "A veces hablo demasiado y hago regates que no tocan"

15-01-2024 / Entrevistas con Vinícius Júnior, Sergi Roberto, Carlo Ancelotti y Xavi Hernández tras el Real Madrid - FC Barcelona. (Final Supercopa)

 
 

Subir

 
   
   

Jauregui: “Este partido era una final para nosotros”

14-01-2024 / Entrevistas con Telmo Jauregui, Felipe Helman, Alex Saleta y Francisco González tras el Pozuelo -- Ordizia (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Montilla: “Al meterlas el primer gol tan pronto alomejor se han venido abajo”

14-01-2024 / Entrevistas con Patricia Montilla, Chili, Celia Jiménez y Iraia Arbeloa tras el Majadahonda - Móstoles (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Alex Joseph: “Se podía haber decantado para el otro lado”

13-01-2024 / Entrevistas con Alex Joseph, Juan Carles Vadillo, Adrián Pos y Oriol Lladó tras el Rivas -- Mataró (hockey patines)

 
 

Subir

 
   
   

Diego Pérez, capitán de 'Los Toros' de Pamplona, revela las claves y los desafíos del béisbol profesional español

Miguel Reques / 12-01-2024

 
 

Uno de los capitanes de “Los Toros” de Pamplona y lleva veintitrés años en el béisbol profesional. Diego Pérez  cuenta para HA10 lo que son para él las claves del crecimiento del club. “Tengo mucha experiencia en el mundo del béisbol y es muy complicado conseguir lo que estamos consiguiendo. Hemos logrado mantener la categoría con jugadores de la casa, poco a poco vamos asentándonos en la liga”.

Por otro lado, Diego nos explicaba algunos de los objetivos del club a corto plazo, destacando la ambición de la plantilla por competir todos los títulos posibles de aquí a unas temporadas. “Nos gustaría poder disputar una Copa del Rey de aquí a dos años. El año pasado nos quedamos a un par de partidos de poder jugarla y se ha terminado convirtiendo en un objetivo para toda la plantilla”.

El jugador del conjunto pamplonica nos expuso la importancia de generar ilusión y compromiso desde la cantera hasta el primer equipo. Tal y como expuso para HA10 Iñaki Alfonso, presidente de “Los Toros” de Pamplona, en muchos casos son los propios jugadores los que hacen de entrenadores para las categorías inferiores. De esta manera se genera un sentimiento de unidad y de pertenencia. Los más pequeños ven a sus referentes en el día a día, y los jugadores del primer equipo ayudan al club a crecer y mejorar. Diego nos contaba su experiencia como entrenador. “Soy entrenador de la categoría sub-15. Noto mucho compromiso e ilusión por parte de los niños, el cambio se ha notado principalmente a lo largo del último año. Los niños vienen con muchas ganas a los entrenamientos, e incluso nos preguntan si podemos hacer entrenamientos diarios en lugar de realizar dos por semana. Es una locura”.

“Los Toros” de Pamplona, al tratarse de un club de reciente creación, aún no cuenta con las instalaciones propias de otros equipos de la misma categoría. El capitán del equipo navarro expuso para HA10 las dificultades que supone este problema para el correcto funcionamiento del equipo. “En Pamplona es muy complicado encontrar un campo para entrenar. Nosotros para los partidos tenemos que alquilar un campo, y mucho del dinero que nos da el gobierno navarro termina yéndose a desplazamientos, hospedaje, comidas, alquiler de los campos… Ahora mismo nos toca entrenar en un campo de softbol, por lo que la situación es algo precaria”.

Por último, el jugador de “Los Toros”, nos exponía lo que son para él los motivos de que el béisbol no sea un deporte de masas como ocurre en otros países. “Llevo veintitrés años aquí y considero que el béisbol ha retrocedido. Falta mucha difusión por parte de los medios de comunicación. Con el tema de las redes sociales ha mejorado un poco, pero el nivel que hay en España merece una difusión mucho mayor”.

Subir

 
   
   

Faustine Parra: juventud, profesionalidad y pasión en el baloncesto español

Diego Ortega / 12-01-2024

 
 

Jugadora de baloncesto, concretamente juega para el Girona. La joven base está triunfando en el baloncesto profesional y en la entrevista concedida a HA10 muestra que su ambición no tiene límite: “He dado un gran paso firmando mi segundo año como profesional en Girona. Esto es algo que ya está hecho, pero ahora quiero confirmarlo. Tengo que seguir trabajando e intentar mejorar cada día para conseguir más”, hablamos de Faustine Parra.

Parra es una gran apasionada del baloncesto, y esto es cosa de familia. Nos cuenta así sus inicios: “Empecé muy pronto, con cuatro años creo. Mi madre jugaba al baloncesto, mi tía, mi abuela… el baloncesto era parte de nuestra vida. Con 15 años entré en el centro de formación de Toulouse y me di cuenta de que podía llegar a algo”. Sobre su época en categorías inferiores añade: “Tenía una vida en el centro de formación que era entreno por la mañana, clase por la tarde y, al acabar las clases, tenía otro entreno. Era como empezar una vida un poco profesional, pero sin llegar a ser profesional”.

Su pasión permanece intacta hasta el día de hoy, su vida es baloncesto y profesionalidad: “Me levanto cada mañana con ganas de ir al entreno, con ganas de mejorar cada día dentro y fuera de la pista. Cada vez que puedo veo un partido. Sigo disfrutando con esto y espero que no se acabe”.

Al ser preguntada por la temporada que está realizando su club: “De momento vamos día tras día, partido a partido, intentando ganar todos los que podamos. Cada partido es muy importante, la liga cada año se refuerza y hay mucha competición. Los objetivos son altos, pero tenemos equipo para hacer cosas”.

Faustine tan solo tiene veintitrés años, pero ya ha tenido la oportunidad de competir en dos países importantes para el baloncesto como son Francia y España. Sobre lo que esto le ha aportado como deportista: “Siempre pensaba en venir a jugar a España porque el baloncesto español y la cultura del baloncesto español me gustaba mucho. Me ha aportado mucho en el lado personal. La cultura del baloncesto española y francesa son dos muy buenas escuelas y esto me ayudó mucho en mi progresión y mi forma de jugar”.

Otros hechos que marcan mucho a los deportistas de élite son su mentalidad y emociones. Cuenta sobre las situaciones de alta presión: “Intento ponerme en una burbuja cuando entro en pista, sin estar pendiente de lo que hay alrededor. Bueno, si juego en casa la afición sí ayuda mucho, pero cuando hay situaciones de presión pongo el pie en pista e intento tener mi burbuja y centrarme en lo que yo puedo hacer y controlar”, confiesa para HA10.

Faustine Parra además estudia fisioterapia. Sobre esto, nos explica: “Mi escuela me ayudó mucho. Cuando tenía entreno o partidos podía saltarme clases y después me pasaban lo que me faltaba. Los exámenes también los podía hacer después u online”. A lo que añade: “Es organización, tienes que tener en cuenta el tiempo que tienes. Tienes que organizar ese tiempo para estudiar, descansar, baloncesto y vida social”.

Subir

 
   
   

Sebastián Corso: Una Copa América para sanar la herida de un Mundial

Diego Berruguete / 12-01-2024

 
 

Jugador de fútbol sala argentino, el cual milita en el club catalán, Santa Coloma, del cual es capitán y pieza clave, además, ha sido bicampeón de América con la “Albiceleste”, siendo la última en 2022, tras una dura derrota en la final del mundial de Lituania en el año 2021 ante Portugal, hablamos de Sebastián Corso. El comienzo de toda esta exitosa y larga carrera, comenzó en los barrios de La Madrid, en la provincia de Buenos Aires. Tal y cómo nos cuenta Sebastián, comenzó a jugar a los quince años con la única intención de pasar un buen rato con sus amigos. El resultado? “Terminé enamorándome por completo del deporte y supe que jamás podría dejarlo”. Cuenta Sebastián para HA10.

Debido a su gran talento, empezó a despuntar como jugador, hasta el punto de comenzar en la élite del deporte con tan solo diecisiete años, firmando por Boca Juniors, uno de los únicos clubes con sección de futsal por aquel entonces, dónde consiguió seis ligas nacionales. Tras esta etapa, dónde Sebastián descubrió que podía y quería vivir del fútbol sala, tomo la decisión de dar el salto a Europa para firmar por el Latina Calcio de Italia. Al ser preguntado sobre su adaptación a un nuevo continente y un estilo de juego distinto, Sebastián nos contó lo siguiente: “tuve suerte de ir a un club donde habían muchos argentinos y eso hizo que me adaptara rápido. Lo más difícil fue estar lejos del país, pero en la cancha también me costó adaptarme al nivel europeo, pero al final, eso es cuestión de tiempo y trabajo.” Tras su paso por Italia, comenzó su aventura en Santa Coloma de Gramenet, dónde ya es un ídolo de la afición.

Hace ya casi ocho años del fichaje de Sebastián por Industrias Santa Coloma, y en todo este tiempo se ha curtido como jugador, y se ha alzado como capitán del equipo. A raíz de este tema, Sebastián nos cuenta cómo vive el hecho de su capitanía en el club: “Mi rol como Capitán y por ser uno de los más grandes del equipo es ayudar, acompañar, aconsejar a los más chicos siempre que lo necesiten. Y siempre dando el ejemplo de cómo hay que entrenar, de cómo hay que cuidarse, si los más jóvenes ven que los grandes entrenan y dan el cien por cien cada día, a ellos no les queda otra que hacer lo mismo.”

En clave Selección Argentina, Sebastián ha ganado dos Copas América (2015 y 2022). Esta última, tan solo un año después de una dolorosa derrota en la final del mundial, fue uno de los mejores momentos de su carrera: Fue increíble, de los títulos más importantes de mi carrera. Fue diferente a la del 2015, porque pocos meses atrás veníamos de perder la final del Mundial, y prácticamente con la misma plantilla pudimos sanar un poco la herida de esa final del mundo.” En lo relativo al futuro del futsal en Argentina, y cómo puede desempeñarse la selección en futuras competiciones, declaró lo siguiente: “Imagino un gran futuro, por una cuestión de edad, hubo un recambio de jugadores, y los más jóvenes están demostrando estar a la altura, eso nos da tranquilidad y mucha ilusión.

Finalmente, a nivel de metas y objetivos, Sebastián quiere seguir creciendo y mejorando cómo jugador, así cómo ayudando y sirviendo de ejemplo para el resto de sus compañeros en Industrias Santa Coloma. A nivel colectivo, tiene también las cosas muy claras: “Y a nivel colectivo en Industrias, mejorar lo hecho la temporada pasada, que de momento lo estamos consiguiendo, y en la Selección el próximo objetivo es clasificar al Mundial.”

Subir

 
   
   

Alfredo García: “Cada año soy mejor jugador”

Fer Gómez / 11-01-2024

 
 

Golfista gijonés que compite en el DP World Tour, uno de los circuitos de golf de mayor nivel a escala global. Alfredo García  actualmente ostenta el puesto número setenta y cuatro de la Race to Dubai. También ha sido tres veces campeón de España de profesionales masculinos (2011, 2014 y 2019) y dos veces a nivel amateur (2001 y 2004). A su vez, durante su etapa amateur, con el equipo nacional logró la medalla de oro en el Europeo Absoluto 2003 y la presea de plata en el Mundial por Equipos en 2004.

Su pasión por el golf viene de familia, sus tíos ya practicaban el deporte y como el deportista cuenta, a la temprana edad de catorce años, durante unas vacaciones familiares en un camping situado en Puerto de la Cubilla, en la Cordillera Cantábrica, ellos le introdujeron a esta disciplina:“Mis tíos que ya jugaban sacaron un palo del golf del maletero y me dijeron, Alfredín quieres probar… y hasta el día de hoy” comentaba el protagonista para HA10.

A comienzos de siglo, participó en numerosos torneos amateur, donde se formó como jugador. Participando en varios campeonatos nacionales amateur como los que ganó en 2001 (Salamanca) y 2004 (Pedreña). Al ser preguntado por su momento más especial hasta la fecha esta fue su respuesta: “Siempre destaco mi primer Campeonato de España Amateur en Salamanca” a lo que añadió “Dicho esto, espero que el momento más especial este por llegar”. El entrevistado también quiso remarcar su participación en el año 2003 en el Open de España perteneciente al DP World Tour celebrado en Costa Adeje (Tenerife). Allí tuvo la oportunidad de enfrentarse a los mejores amateurs de España y de Europa, donde se dio cuenta de que podía llegar a convertirse en jugador profesional: “ahí te das cuenta que alguna opción tienes de llegar a los grandes circuitos”.

Su rutina de entrenamiento no es fija, sino que varía en función de la época del año. El momento más exigente es la pretemporada, desde HA10 le preguntamos cuantas horas al día le dedica a esta tarea, aquí su respuesta:“Prácticamente unas 10 horas diarias, entre preparación física y la parte técnica del golf”. Sin embargo, comenta, que lo más duro de la profesión no es esto, sino tener que compaginar su vida con las numerosas semanas que pasa fuera de casa compitendo, trabajando todos los días en el campo de golf. “En todos los trabajos hay algún aspecto negativo, aun así, somos unos privilegiados poder dedicarnos a la alta competición”.

Para este año 2024, sus objetivos se centran en continuar trabajando en la misma línea de la mano de su entrenador, Jorge Parada. Alfredo García no cesa en sus ambiciones, remarca que no ha perdido facultades y que se encuentra en el mejor momento de su trayectoria: “Cada año soy mejor jugador y quiero seguir con esa progresión”. Entre sus metas se encuentra lograr su primera victoria en el DP World Tour y se muestra muy seguro de sí mismo para conseguirlo: “Estoy convencido de mi capacidad para lograrlo así que lo único que yo puedo controlar es trabajar y entrenar todo lo posible para crearme esa oportunidad”.

Subir

 
   
   

Carlos Lozano: “Me gustaría volver a competir en un Mundial y quedar entre los tres primeros”

Azahara Rodríguez / 11-01-2024

 
 

Comenzó en el mundo del culturismo a los dieciocho años y, a partir de ese momento, no sólo se ha dedicado a ello, sino que también ha practicado deportes de fuerza. Hablamos en HA10 con Carlos Lozano Sánchez para saber más sobre su trayectoria y sobre el mundo del culturismo.

Empezó muy joven a entrenar, ya que a los doce años lo hacía con su propio peso corporal. “Luego sí que es verdad que me empecé a formar por mi cuenta, me llamó más la atención, y ya cuando tuve acceso por primera vez al gimnasio pues sí que es verdad que lo cogí con muchísimas ganas.” Con dieciocho años compitió por primera vez en la categoría Men´s Physique para tener una toma de contacto con este mundo y, desde entonces, ha tocado también otros palos como el Powerlifting, quedando campeón de Madrid en 2022. Sin embargo, “a mí siempre me ha gustado más el culturismo”, confesaba Carlos para HA10.

Tras un parón en el 2018, Carlos volvió a la competición en 2023, año en el que quedó campeón en el Regional de Salamanca y se proclamó campeón nacional. Esta hazaña le llevó a obtener la tarjeta profesional y a representar a la Selección Española de culturismo natural en el Mundial en Italia.

“El tema del entrenamiento es algo que va variando mucho según en la época de preparación que te encuentres”. En fase de volumen Carlos entrena seis/siete días a la semana, repitiendo algunos músculos y enfocándose en puntos débiles. En fase de definición no solo ingiere menos cantidad de comida, sino que, en relación a ello su entrenamiento baja a cinco días. “El entrenamiento tiene que ir acorde a la nutrición al estar tomando menos calorías diarias pues tu volumen de entrenamiento tiene que bajar”.

Para Carlos lo más importante era el día a día, entrenar y cumplir con su dieta, pero sobre todo la salud. Este deporte no sólo le ha aportado un cambio físico, sino que “Me ayudó mucho también a nivel mental, porque siempre he considerado que soy una persona un poco insegura y me sirvió mucho a generar seguridad en mí mismo. A la hora de tomar decisiones te sientes con más confianza”.

Cuando le preguntamos si se puede vivir de este deporte Carlos nos comenta que sí se puede, pero a través de tu marca personal, un canal de YouTube, si subes contenido a Instagram, si tienes algún patrocinio en concreto… Sin embargo “por competiciones no. De hecho, al revés, las competiciones en caso de que ganes sí que es verdad que te pagan, pero no ganas nada comparado con el gasto que conlleva la preparación”.

En cuanto a futuro nos comenta que, aunque le gusta marcar objetivos, es una persona muy realista que piensa mucho en el presente y al que le gusta tomarse las cosas con calma. “Sí que es verdad que al este año conseguir la tarjeta profesional me gustaría poder sacarle su máximo jugo. Me gustaría volver a competir en un mundial y quedar entre los tres primeros, aunque hay muchísimo nivel”.

Subir

 
   
   

Miriam Diéguez: “Todo en la vida cambia y hoy en día lo que se lleva son los streamers”

Mario Segovia / 10-01-2024

 
 

Jugadora de Pío FC Femenino, equipo creado por la influencer mexicana Rivers, en la nueva competición de Gerard Piqué. Un proyecto estrenado en 2023 junto a su CEO, Oriol Querol. Miriam Diéguez de Oña participo en la Queens League, donde llegó a levantar el título de campeonas de la competición en La Rosaleda de Málaga. Convirtiéndose en una de las primeras mujeres en levantar el trofeo de la Queens League. Ahora nos concede en exclusiva una entrevista para HA10.

El primer contacto de Miriam con Pío FC fue en mitad de la competición liguera, cuando estaba jugando para el Deportivo Alavés en la primera división, por lo que hasta que no acabo la temporada no pudo unirse al equipo de Pío FC.

En cuanto al proyecto  de la Queens comentaba, “hoy en día lo que se lleva son los streamers y este mundo de redes.” Dejando claro que la apuesta por los youtubers, tiktokers y los propios streamers tiene que ver con que son los que más mueven al público joven. Además, recalcaba que por mucho éxito que este teniendo hay que ver su continuidad.

Nos comenta acerca de sus compañeras y staff. Su llegada fue como otra cualquiera como cuando llegas a un sitio de nueva, “tienes que hacerte a las costumbres, a las rutinas…”. Una cosa nos dejaba clara, el grupo es muy cercano. En cuanto a la presidenta índica que al principio no la conoció, y que fue en los cuartos cuando ya la vio en una comida de equipo. Además, después de la clasificación para La Rosaleda la volvió a ver en la cena del equipo.

Para las finales de Málaga comenta, “Es un espectáculo que no tiene nada que ver con lo que he vivido en el fútbol todos los años que llevo”.

A nivel personal, nos cuenta en exclusiva para HA10, “fue un chute de energía porque venía de un final de temporada complicado en el Alavés.” Además, de introducirse en el mundo de Instagram para poder dar las gracias a la comunidad de Pío que tanto la ha apoyado.

Miriam tiene claro que su pasión es el fútbol y que quiere seguir jugando, pero debe elegir muy bien la mejor opción, porque parece que ya no le quedan muchos años.

Subir

 
   
   

De pensar que el fútbol sala era un hobbie a ser jugador del Murcia

Rodrigo Criado / 10-01-2024

 
 

Juan José López Pérez es un portero de fútbol sala que actualmente milita en el Murcia y que con el dorsal número treinta y ocho a sus espaldas ha disputado dieciséis partidos esta temporada; nueve de ellos ganados, cuatro empatados y tres perdidos. A sus diecinueve años ya forma parte del primer equipo y siempre ha tenido como objetivo ser portero. “Desde pequeño tenía muy claro que quería ser portero porque mi ídolo es Iker Casillas”, confesó Juanjo para HA10.

El murciano empezó en el equipo de su pueblo (Torre-Pacheco FS) creciendo y poco a poco acudiendo a la selección murciana, y con tan solo doce años el Murcia ya le contactó para formar parte de sus filas. “Fue una noticia muy inesperada y cuando mi padre me lo dijo fue una sorpresa. Acepté la oferta y ha ido dando sus frutos tras esfuerzo y trabajo y aquí sigo, jugando al fútbol sala e intentando en un futuro poder vivir de ello”, explicó durante la entrevista.

En la actualidadla posición del portero ha cambiado mucho. Un buen cancerbero juega bien con los pies y tiene gran capacidad para jugar en largo y buscar buenas opciones de asociación, además de jugar de forma muy estratégica con el tiempo del encuentro. Parte de este cambio generacional en los porteros viene dado por la innovación tecnológica y por el fútbol sala, lo cual ha favorecido el aumento del potencial de los futbolistas dentro de esta posición. Juanjo mantiene un perfil más `tradicional´ y sus principales fortalezasson su buena capacidad de parar balones complicados y los reflejos. “Como característica yo destacaría una buena capacidad de para balones bajo palos más que otras como el saque o el juego con el pie”, dijo Juanjo a HA10.

El futbol sala es un deporte en el que la competitividad entre equipos está presente en todos los partidos, donde es fundamental mantener la concentración y fomentar el buen trabajo en equipo. Actualmente el Murcia se mantiene segundo en la clasificación y la clave para mantenerse tan alto, según su portero, es: “Lo más importante es mantenerse unidos y tener un buen grupo, y que cuando las cosas vayan mal todos se apoyen y que haya buen rollo para continuar con la dinámica, para así seguir sumando puntos”.

Durante la entrevista para HA10 surgió el tema de los errores de los porteros que valen goles y el factor psicológico que puede jugar en su contra. El murciano reconoció que: “Tuve que trabajar bastante este aspecto porque yo era de los que tras un error les costaba mucho volver al partido. Es un aspecto que se soluciona demostrando personalidad y asumiéndolo, porque al final eres una pieza clave y todo el equipo va a confiar en ti. Al final errores comete todo el mundo”. También quiso explicar que para él el futbol sala es un deporte muy complicado y que “no gana ni el que más corre ni el que más regatea ni el que más fuerte chuta, sino el más inteligente”.

Juanjo estudia una ingeniería y es una persona casera que mantiene buenas amistades dentro de su círculo más cercano. Le gusta viajar, mantenerse en forma y jugar videojuegos cuando tiene tiempo.

Subir

 
   
   

Hecher Sosa: “Entrar a la UFC es mi objetivo a corto plazo”

Cristina Toval / 09-01-2024

 
 

Enrique Hecher Sosa, conocido como Hecher Sosa procedente de Lanzarote, es un peleador profesional de MMA, siglas que significan artes marciales mixtas, que con tan solo veintiocho años ha logrado proclamarse tres veces consecutivas campeón de España, tercero del mundo en 2018, tercero de Europa en 2019 y campeón del continente africano también en 2019.

Sosa inicialmente jugaba al fútbol, pero tras un altercado en el campo fue sancionado con cuatro partidos de suspensión, tiempo que aprovechó, motivado por su primo para entrenar MMA y desde ahí, enamorado por esta disciplina, no quiso volver a pisar el campo de fútbol, y tan solo cuatro meses después tuvo su primera pelea amateur. “El destino me puso ahí, de un mal momento de mi vida surgió lo mejor que me ha pasado, que es dedicarme a este deporte” explica Hecher para HA10.

Su metodología de entreno se basa en cuatro días seguidos en los que realiza de entre dos a tres sesiones cada día, alternando trabajo físico de fuerza máxima, boxeo con trabajo de manoplas y técnico-táctico para preparase de cara al rival, tras estos cuatro días, descansa uno y vuelve a empezar. Sin embargo, según el momento de la temporada en la que se encuentre, varían el número de horas que entrena entre las tres y las cinco. “Siempre entreno escuchando a mi cuerpo, pero para mí no importa que sea sábado o domingo. Soy deportista los 365 días del año, y un domingo es igual que un lunes o un martes” aclara el peleador.

En cuanto a si un profesional de un deporte de contacto llega a sentir miedo antes de subirse al ring, la respuesta es no, o por lo menos en el caso de Hecher Sosa, que confiesa que pesa mas la sensación de nervios y la presión de no decepcionar a sus allegados, que realmente el miedo a los golpes. “Siempre hay riesgos de lesiones y de tener un mal golpe, pero como siempre digo yo, una de las mayores causas de muerte son los accidentes de tráfico y la gente sigue conduciendo todos los días. Mi verdadero miedo sería no poder hacer lo que amo” expone Enrique Hecher.

En relación a la visibilidad que tiene este deporte a nivel español Hecher es claro: “Podría tener más visibilidad en nuestro país, pero si es verdad que ha crecido mucho estos últimos años”, además afirma que él a día de hoy, vive únicamente de este deporte, lo que hace algunos años cuando era amateur no era posible, ahora gracias a las peleas profesionales en las que participa, a sus patrocinadores, y a que se ha convertido en entrenador de esta disciplina y ha creado su propia marca de ropa ha conseguido sustentarse solo a base de las artes marciales mixtas.

Enrique Hecher Sosa también relata los grandes beneficiosos que le ha dado este deporte, que son la disciplina y él autocontrol, además del estilo de vida saludable y una estabilidad emocional que considera lo más importante. Es por esto que le gustaría pelear hasta que las lesiones y el cuerpo se lo permitan, pero seguir dentro de este deporte de una manera u otra durante toda su vida.

Por último, habla de sus aspiraciones: “Mi sueño sería ser campeón de la UFC aunque sé que está muy lejos todavía. Primero quiero entrar a UFC, que es mi objetivo a corto plazo y que sé que lo tengo al alcance de mi mano, ya cuando entre me marcaré otro objetivos siendo siempre realista conmigo mismo”.

Subir

 
   
   

Fran Valera: “Creo que el deporte en este caso, a parte de mi trabajo es toda mi vida”

Sofía Aladro / 09-01-2024

 
 

Los inicios de Fran Valera en el waterpolo se dieron en el Club Natación Martorell, club de su pueblo. “Al principio, con seis o siete años empecé haciendo solo natación y en seguida pude probar el waterpolo” nos contaba Fran para HA10, “estuve compaginando ambos hasta más o menos los trece años, aunque yo ya sabía a lo que me quería dedicar”.

El waterpolo es un deporte muy físico y que necesita mucha preparación. “Mi día a día como deportista de élite es bastante intenso”, no confesaba el jugador, que contaba a HA10 como son sus días. “Me levanto sobre las ocho y media o nueve de la mañana, desayuno y me voy a entrenar que empezamos sobre las once hasta las dos y media que acabamos. Después del entreno comemos todos juntos en el restaurante del club y luego nos volvemos a ver a las ocho de la tarde que tenemos el segundo entrenamiento del día hasta más o menos las nueve y media o diez”. También nos contaba que entre los entrenos le gusta aprovechar sobre todo para estudiar, hacer trabajos de la universidad o también para descansar un poco.

“Creo que el deporte en este caso, a parte de mi trabajo es toda mi vida” nos contaba Fran, que lleva ya muchos años jugando y que como el mismo admite, “tengo la suerte de poder decir que me dedico a ello profesionalmente”.

El equipo de Fran, Club Natació Sabadell, lleva hasta el momento una muy buena temporada. “Creo que está siendo un buen año, al principio éramos un equipo totalmente nuevo” nos contaba, y a pesar de que haya habido algún altibajo, el equipo saca una valoración positiva de la primera vuelta.

En 2023 Fran pudo debutar con la Selección Española de waterpolo. “Creo que como deportista, el objetivo siempre es aspirar a llegar a los más alto y poder representar a tu país es un orgullo” señalaba“Siempre ha sido mi objetivo, y mi sueño es poder jugar unos juegos olímpicos”.

Como la mayoría de deportista, los peores recuerdos en el waterpolo vienen de la mano de alguna lesión, “en general no me suelo lesionar mucho, pero he tenido un par de ellas que han sido graves y tener que parar es duro”. Pero también destaca buenos recuerdos que tiene gracias a su deporte, “campeonatos, viajes y experiencias únicas” añadía “sin duda, ganar es lo mejor del deporte. Para eso entrenamos cada día”.

Se deportista de élite no es fácil, y así nos lo confirmaba Fran. “Creo que una de las peores partes es no tener casi nunca vacaciones e ir enganchando club y selección teniendo muy poco descanso”. También nos confesaba que considera que es muy importante saber que es lo que se quiere y cuales son tus objetivos, “si tienes eso claro, luego es todo mucho más fácil”.

Subir

 
   
   

Carretero: “Sentía que ya no era competitivo y no tenía sentido seguir así”

Gabriel Amor / 08-01-2024

 
 

Héctor Carretero es un ciclista de Albacete, que ha sido profesional hasta este 2023, momento en el que ha decidido dejar la competición, para continuar en el ciclismo desde otra perspectiva. El manchego va a empezar una nueva andadura como director deportivo, aunque no quiso desvelar a HA10 en que equipo será, ya que no estaba 100% cerrado. Afronta esta nueva etapa con ilusión, aunque “no quiere precipitarse, hasta que no esté cerrado del todo”.

El corredor afirma que “sentía que ya no era competitivo y al no sentirse así no tenía sentido seguir”, por lo que decidió no seguir en el deporte profesional. Su último equipo ha sido el KernPharma, donde ha estado sus últimos dos años de carrera, pero no ha tenido las mejores sensaciones. Carretero cree que una de las razones de su bajo rendimiento estos años es el cambio del WorldTour al Proteam, no por bajar de categoría, sino porque “la forma de correr es diferente” y quizás “no me adapte bien. Tenía muy buenos números entrenando, pero en las carreras no se reflejaban”.

El bajo rendimiento del manchego en el último año era sorprendente, ya que en su anterior etapa en el Movistar Team le hemos visto actuaciones impresionantes, como la que tuvo en el Giro de Italia 2019 como gregario de Richard Carapaz. El ciclista apunta, que incluso tuvo mejor rendimiento en la temporada 2021, donde se consolido como hombre de equipo y consiguió levantar los brazos en la Vuelta a Asturias. La decepción vino cuando después de tener estos grandes resultados, no logro seguir en la primera división del ciclismo.

Aunque eso sí, Carretero confirma a HA10, que no se arrepiente de su salida del equipo telefónico, puesto que “necesitaba un cambio”, y explica que en Kern Pharma ha estado super a gusto, ya que lo han tratado “como a un hijo”, `pero no ha conseguido rendir al nivel esperado. De hecho, el último año es para él, su peor momento encima de una bicicleta, mientras que el mejor son las amistades que ha dejado dentro de la carretera.

Haciendo repaso de su carrera deportiva, el albaceteño solo tiene una espina clavada, y es “no haber corrido el Tour de Francia”, ya que ha estado en la salida de casi todas las grandes carreras, menos la Grand Boucle. El corredor destaca que es la “mejor carrera del mundo” y le da rabia no haberla podido correr, pero espera ir como director de equipo a disputar la carrera. De hecho, es uno de los retos que se ha marcado para el futuro.
Después de sufrir mucho en 2023, como el mismo reconoce a HA10, ahora afronta otra etapa de su vida, vivirá el ciclismo desde otra perspectiva, pero igual de intenso que siempre. Además, ahora quiere disfrutar más de la vida, de diferentes cosas que no ha podido hacer por su plena dedicación al ciclismo. “Me gustaría practicar todos los deportes que no he podido hacer durante mi carrera como ciclista”. Héctor Carretero confirmó que se ha marcado el objetivo de completar una SpartanRace, un nuevo reto deportivo para el manchego.

Subir

 
   
   

Fran Iribarne: “Toda persona que prueba este deporte se engancha”

David Muñoz / 08-01-2024

 
 

Fran Iribarne es un jugador español de voleibol que actualmente pertenece al equipo belga, VC Maaseik. Después de haber jugado profesionalmente a este deporte en diferentes países como España, Alemania o Bélgica, admite que el Voleibol no es el deporte más común, pero sí diferente a todos los demás porque tiene algo distinto: “Toda persona que prueba este deporte se engancha muy rápido y se interesa más aún”. Fran ha concedido una entrevista a HA10 para dar mayor visibilidad al voleibol y hablar de su trayectoria.

A pesar del voleibol no ser el deporte más destacado, Fran comenzó a jugarlo con catorce años y en apenas una década ha conseguido ser uno de los mejores jugadores de nuestro país jugando con la selección nacional y a nivel de clubes competir en la Champions League. Fran nos cuenta: “Es muy top jugar la Champions League ya que antes veía con mis amigos partidos de esta competición y jugarla es muy importante a nivel personal como profesional”.

A nivel de torneos de selecciones nacionales, Fran ha participado en el Campeonato Europeo Masculino de 2017 en Polonia, donde España fue derrotada de forma temprana, aun así, él nos transmite la sensación de representar a tu país: “Es algo muy bonito y gratificante que puedas defender los colores de tu país”. Además, Fran continúa explicándonos el objetivo que está cumpliendo: “Siempre cuando era pequeño soñaba con vestir la camiseta de la selección nacional y ahora es algo se está haciendo realidad”.

Fran fichó por el VC Maaseik en mayo de 2023, abandonando así el club alemán, Grizzlys Giesen. Él mismo nos dice como ve este año a su equipo y cómo han empezado la temporada: “Es un grupo muy bueno de jugadores y un club muy profesional. El principio ha sido duro, hemos tenido muchas lesiones que nos han perjudicado, pero ahora estamos cogiendo buen ritmo de competición”.

Las experiencias que ha vivido Fran por jugar al voleibol en diferentes países le han ayudado a aprender, madurar y a crecer como jugador: “El estar fuera te hace crecer muchísimo como jugador y persona. Estar “solo” en muchas situaciones hace que crezcas en muchos ámbitos que te van a ayudar para el día de mañana”. Además, Fran admite a HA10 que el voleibol aporta valores muy importantes que se pueden aplicar en el día a día: “El voleibol es un deporte que tiene unos valores muy sanos ya que necesitas la ayuda de tus compañeros para todo y tus compañeros te necesitan a ti. Entonces es un deporte que gusta mucho porque todos se necesitan mutuamente”.

Por último, Fran dice que muchos jugadores le han sorprendido a lo largo de su carrera profesional, pero que sus favoritos son aquellos por los que empezó a ver voleibol: “Me han sorprendido muchos jugadores, pero cuando tenía trece años me fijaba en Víctor Viciana o Andrés Villana, entre muchos otros”. Sin embargo, el referente a nivel internacional de Fran era otro: “Internacionalmente hablando el jugador que ha sido mi referente y siempre me ha encantado es Matt Anderson”.

Subir

 
   
   

Begoña De Santiago: “Cuando vas quince arriba es fácil relajarte”

07-01-2024 / Entrevistas con Begoña De Santiago, Laura Prats, Paola De Mier y Regina Aguilar tras el Estudiantes -- Celta (baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Diego Macías: “El ajedrez puede ser cansado también”

Manuel Ruiz Rodríguez / 06-01-2024

 
 

Diego Macías Pino es un gran ajedrecista joven, con tan solo dieciséis años, obtiene su primera norma de GM (Gran Maestro), conseguido este año en el Open Internacional de Sants, Barcelona; con el club C.A. Andreu Paterna. Diego Macías descubre el mundo del ajedrez “desde los cinco años, ya que se me daba bien jugar a los juegos de mesa, jugando a las damas, mi madre me explicó que también servía para jugar al ajedrez y que era más complicado. Al año siguiente me apuntaron al extraescolar de ajedrez”.

Hablando de referentes, alguien en el cual te fijas y aprendes de este en algo que haces, Macías se fija en “el conocido Magnus Carlsen, ya que es el mejor del mundo, y lo que me impresiona de su juego es que es capaz de igualar posiciones donde todo se veía perdido”.

En las preparaciones para partidas importantes y torneos, el ajedrecista comparte para HA10 que “lo primero que hago es descansar, ya que eso es muy importante a nivel mental. También lo que hago es revisar partidas anteriores para ver el estilo de juego del rival y así saber como jugar contra él y prepararme mis tácticas”. Además en sus partidas, la principal manera de mantener la concentración en estas es “pensar en lo que estás haciendo te encanta y las partidas se hacen muy dinámicas y rápidas”.

En cuanto a los rivales difíciles a los que se ha enfrentado, la joven promesa describe que “algunos de ellos me han ganado. De estos rivales, hay un sistema de puntos donde me han emparejado con los que más puntos tienen. Al principio me lo tomo muy cabreado cuando me ganan, ya que eso es parte de la competitividad, pero al día siguiente se me pasa y repaso el por qué de esa derrota”.

Hablando de logros, nos comenta que “los mejores que he conseguido este año han sido ser subcampeón europeo, que a pesar de la derrota en la final, estoy orgulloso de ello; y haber conseguido mi primera Norma de GM (Gran Maestro) en Barcelona”.

Además, el joven ajedrecista opina sobre cómo dar a conocer al mundo la competición en el mundo del ajedrez como que “el ajedrez también puede ser cansado en partidas largas y que es un mundo donde la competición es el primer factor”. 

Por último, los consejos que da Diego Macías a alguien que se quiera adentrar en este mundo competitivo del ajedrez es que “tienes que estudiar mucho, como jugadas, tácticas, estilos de juego, o contraataques. Pero a pesar de ello, este mundo te puede gustar y es muy interesante a pesar del estudio y las horas que le tienes que meter al ajedrez”.

Subir

 
   
   

Budimir: “Se avecina un mes de enero súper importante”

05-01-2024 / Entrevistas con Ante Budimir, Lucas Robertone, Rubén Peña y Gaizka Garitano tras el Osasuna - UD Almería (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Carlos Domínguez: “Partido con un final eufórico”

04-01-2024 /Entrevistas con Carlos Domínguez, Isco, Fran Beltrán y Sergi Altimira tras el Celta de Vigo - Real Betis (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Dimitri Foulquier: “No estamos mirando ni puntos, no nada”

03-01-2024 /Entrevistas con Dimitri Foulquier, Marcelino y Javi Guerra tras el Valencia CF - Villarreal (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Jesús Juan Rubio: “Ojalá volvamos a ser lo que siempre fuimos”

Azahara Rodríguez / 02-01-2024

 
 

Séptimo Dan de karate, lleva más de cuarenta años de experiencia profesional y más de treinta y cinco de experiencia laboral. HA10 se ha puesto en contacto con Jesús Juan Rubio para saber más sobre su trayectoria profesional.

Empezando en el karate casi por casualidad en el año 1977, Jesús nos cuenta que “en aquellos tiempos yo creo que era el primer gimnasio que se abría en el barrio, ya que la única alternativa al deporte era hacer fútbol o baloncesto”. Fue uno de los tantísimos niños del barrio que comenzó a practicar karate “impulsado por las películas de Bruce Lee”, y a partir de ese momento los entrenos a las seis y media se convirtieron en parte de su rutina.

Actualmente, Jesús es profesor en la Escuela de Karate Humanes, algo que tiempo atrás era impensable para él ya que “pasa el tiempo, te sacas el título de monitor porque es lo más recurrente, pero no lo piensas como una alternativa laboral”, comentaba para HA10. Sin embargo, la confianza que su monitor depositó en él para enseñar a nuevos alumnos afloró una conexión con la enseñanza que sigue manteniendo a día de hoy y que empezó allá por el año ochenta y cuatro “ayudar a formarse en lo que a ellos les gustaba y a ti también crea una tela de araña de la que al final es muy difícil salir”.

Disciplina, respeto y humildad son alguno de los valores que Jesús ha conseguido formar gracias al karate a lo largo de su vida, y son los mismos que inculca a sus niños y niñas en la Escuela “el deporte te entrena no solo a nivel físico sino a nivel mental, y te hace compartir ciertas cosas, ayudar a los demás”.

Ha sido dos veces Campeón del Mundo, cinco veces Campeón de Europa, veinticinco veces Campeón de España y treinta veces campeón de Madrid. Además, recibió la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1993, y le concedieron la Gran Medalla de Concilio al maestro en 2019. De todas las competiciones destaca con cariño su debut ante uno de sus compañeros “fue aquello un remolino de emociones y de golpes que no iban a ningún sitio”, y el campeonato en Granada de 1992, donde se proclamó Campeón del Mundo “aquella final será difícil de olvidar ya que competimos delante de cinco o seis mil personas” y la cual estuvo llena de energía positiva por parte del público a todo el equipo español.

Por último, hemos preguntado a Jesús qué opina sobre la ausencia del karate en los próximos Juegos Olímpicos: “En los Juegos Olímpicos son muchos los intereses que se mueven para que un deporte sea o no sea olímpico, es decir, va un poco más allá”. “Si hay unos requisitos objetivos para que un deporte sea olímpico, ¿por qué en nuestro caso no se aplica?, porque cumplimos todos y cada uno de los requisitos y con creces”.

Respecto a la situación actual del karate en España “el equipo de karate no tiene ahora mismo esa entidad que sería para todos deseada” y espera que con esfuerzo y las ganas puestas en objetivos importantes el karate español “vuelva a ser lo que siempre fuimos: referentes a nivel internacional y mundial”.

Subir

 
   
   

Mirian Ruiz: “El Roldán es un equipo que no tiene techo”

Héctor Molero / 01-01-2024

 
 

En una categoría en el que las jugadoras cada vez debutan más jóvenes, Mirian Ruiz Diago es una de las veteranas de la Primera División de Fútbol Sala Femenino. Debutó en 2008 con la UCAM Murcia, y tras pasar por Elche, Roldán, Poio y Sala Zaragoza, este verano volvió al Roldán. Aquí tuvo una exitosa etapa que duró siete años, y en la que ganó la Liga en 2018 y la Copa de Europa en 2019.

Descubrió el fútbol sala y empezó a jugarlo con solo seis años. “Empecé jugando en un equipo masculino, hasta que por edad tuve que pasarme al femenino. Tanto en la UCAM Murcia como en el Roldán estuve siete años, hasta que quise cambiar un poco de aires y hacerme profesional, que es lo que buscamos. Fue entonces cuando me fui al Poio y al Sala Zaragoza”.

Sobre el porqué de su vuelta al Roldán, Mirian dice que “me fui buscando unas cosas que ahora están mejorando en todos los equipos. El fútbol sala está avanzando mucho. El año pasado, a pesar de no cumplir el objetivo de la salvación con el Sala Zaragoza, estuve a buen nivel, y tuve varias ofertas, entre ellas del Roldán. Al final en el Roldán estuve hace siete años, había conseguido cosas muy bonitas, eran las compañeras de toda la vida… eso influye.Creo que desde que me fui hasta que he vuelto, el club ha dado pasos agigantados, no es el mismo club de antes. Ahora está mucho más profesionalizado, en todos los aspectos. En los entrenamientos, en fisioterapeutas, nutricionistas… Yo lo he notado muchísimo. El club está trabajando muy bien, y creo que es lo que nosotras merecemos, porque es para lo que estamos”, cuenta a HA10.

Sobre sus objetivos tanto personales como de equipo, Mirian explica que “mi objetivo es siempre aportar lo máximo posible y estar al máximo nivel. Hablando del equipo, creo que, si seguimos trabajando en esta línea, podremos estar entre los cuatro primeros. Aunque fallamos en la Copa de la Reina, creo que en este equipo hay mucho nivel y podemos estar ahí arriba”.

“Creo que, para toda jugadora, el sueño es ir a la Selección Española. Aunque no lo he conseguido todavía, esa opción siempre está y hay que seguir trabajando por si alguna vez suena la campana. Que el Mundial se haya decidido hacer en 2025 es algo que creo que se debería haber hecho antes, porque el masculino si tenía el Mundial, y da la sensación de que nosotras estamos como en un lado. Pero como te digo, la cosa está avanzando, y creo que debería haberse sabido mucho antes. Nosotras trabajamos para eso. Ahora se está trabajando bien y las cosas se están poniendo en su sitio”, explica a HA10.

Sobre qué es lo que se tiene que hacer en el fútbol sala femenino para conseguir mayor visibilidad y reconocimiento, Mirian cree que “el hecho de que nuestros partidos se empiecen a ver en la televisión en abierto, como sucede ahora que nos televisan en Teledeporte, yo creo que eso para nosotras es un paso gigante en términos de visibilidad. Al final, cuánto mas nos vean, muchos más beneficios hay para nosotras las jugadoras”.

Subir

 
   
   

Laura Fuertes: “Soy la primera española que ha sacado medalla en un mundial de boxeo”

Norvina Luna / 31-01-2023

 
 

Las mujeres en España siguen abriéndose camino en los diferentes deportes, los pasos que están dando son tan grandes, que actualmente cuentan conuna medalla de bronce en el CampeonatoMundial de Boxeo en la categoría -50, gracias a Laura Fuertes Fernández.

La originaria de Asturias, fue seleccionada dentro de un grupo de seis chicas en el 2019 por la Federación Española de Boxeo, quienes estaban buscando apostar también por las féminas, algo que ha hecho crecer el deporte en el país, ya que las chicas han demostrado poderío en sus guantes.

Laura considera que el 2022 fue un gran año para ella, pues ha logrado meterse en los libros de historia del boxeo español, al ser la primera mujer con una medalla en un mundial: “ En el campeonato del mundo 2022, saqué un bronce, y la verdad que para mí, ése, de momento, ha sido el mayor triunfo de mi carrera deportiva, porque todavía ninguna chica había sacado una medalla en ningún mundial, entonces soy la primera española que ha sacado medalla en un mundial de boxeo. Para mi ese triunfo, esa medalla, es mi gran momento de la carrera, hasta el momento esperemos”.

La joven de 23 años, ya se prepara para hacer frente a los combates del 2023, entre los que destaca defender su título en marzo en el mundial que se efectuará en la India y los juegos europeos durante el verano: “Es una de las citas más importantes porque sirve para clasificar para los Juegos Olímpicos de Paris. Nos estamos preparando muy duro para ello, y si se logra clasificar también sería histórico porque ninguna chica española ha clasificado para unas olimpiadas, así que sería también muy importante” expresó.

La admiradora del ucraniano Vasyl Lomachenko y de la irlandesa Katie Tylor, está consciente que su trabajo abre el camino para las futuras generaciones femeninas en el boxeo español: “ Para mi cada vez que lo pienso es un orgullo, no sé, me hace muchísima ilusión que la gente me escriba, cualquier palabra bonita que tengan hacia mí; que cada vez haya más niñas haciéndolo me llena, porque al final que haya referentes femeninos es muy importante para las niñas que empiezan, te pongo un ejemplo, una niña que le gusta el boxeo pero que solo ve a chicos, puede pensar que igual y no es para ella ese deporte. Al final tener referentes femeninos es muy importante y ser ese referente, para mí es un orgullo”.

Afirmó que desde la Federación de Boxeo están buscando la manera de promocionar este deporte y de esta forma seguir llegando a más jóvenes: “Yo creo que la federación está dando buenas propuestas, nos está dando el lugar que nos merecemos tanto a las chicas como a los chicos, yo creo que está haciendo muy buen trabajo. Por ponerte un ejemplo, la anterior Copa, en octubre de 2022, se hizo en Madrid al aire libre, la entrada era gratuita en la plaza Colón y cualquier persona que pasara por ahí podía acercarse ver los combates, creo que eso fue un paso muy grande para también desmitificar el boxeo.Creo que poco a poco se están haciendo las cosas muy bien ysi seguimos así, dentro de poco el boxeo será, uno de los deportes más importantes en España”.

Fuertes Fernández dijo a HA10 que la labor de los medios de comunicación es sumamente importante para visibilizar el deporte, que son aliados necesarios: “En España mayormente se habla de deporte masculino, el futbol masculino es del deporte que más se habla, entonces hay deportes y deportistas o equipos que tienen muy buenos resultados, muchos mejores que quizá de algunos de los que se hablan en la tele y no se les da la voz que merecen o esa visibilidad. Como esta entrevista que tú me estás haciendo, es muy importante, al final que se nos dé un pequeño hueco, que se nos dé una pequeña visibilidad para mi es super importante, para que poco a poco quienes no lo conozcan pueda ir conociendo más este deporte. Al final los medios de comunicación obviamente tienen un papel importantísimo en dar visibilidad a los deportes”.

Por último, envió un mensaje a todas las niñas y a las no tan niñas para que prueben esta disciplina: “Les diría que se quiten todos esos miedos, hay muchas variantes con las que pueden hacer boxeo, no tienes por qué empezar con boxeo de contacto. Es un deporte donde sueltas mucha adrenalina, que te sirve para tranquilizarte, para estar mejor, un deporte muy completo y sin duda alguna yo lo recomiendo siempre, que se quiten el miedo y en los gimnasios siempre te van a ayudar, siempre vas a tener compañeros y compañeras que te ayudan, te corrigen, porque el cualquier gimnasio de boxeo se respira un buen ambiente, así que sin duda alguna que lo prueben”.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2024 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude