El viaje del Chacho

Miguel Val / 31-07-2017

 
HA10  

2010. Sergio Rodríguez ficha por el Real Madrid tras cinco temporadas en la NBA. El base tinerfeño venía de cuajar buenas actuaciones en el baloncesto americano y decidió regresar a España después de un gran año con los Knicks, con los que pareció reencontrar esa regularidad en el primer nivel que en ciertos momentos le condenó. De New York a Madrid. El resto es historia.

2016. Sergio Rodríguez abandona el Real Madrid para volver a la NBA hecho un hombre. El chacho firmó un contrato con Philadelphia. Un sector del madridismo se sintió molesto con la salida del jugador, pues días antes había manifestado su intención de cumplir los dos años que le quedaban de contrato. ¿La razón del cambio? Ocho millones de dólares por una temporada y la opción de regresar al mejor baloncesto del mundo. El tiempo justo que duró su segunda aventura en suelo americano. 

2017. Sergio Rodríguez ficha por el CSKA de Moscú. El jugador quería continuar en la NBA pero se encontró con un mercado vació de ofertas que le obligó, de nuevo, a cambiar el baloncesto estadounidense por el baloncesto europeo. Se habló del Madrid, Sergio habló con el Madrid. No encontró hueco porque la plantilla estaba cerrada. Hoy es jugador del CSKA de Moscú y algunos aficionados blancos se lo han tomado como una traición. 

El Chacho Rodríguez tardó poco tiempo en convertirse en uno de los grandes ídolos de la parroquia merengue. Con Pablo Laso su baloncesto explotó y, rápidamente, se reveló como un base de primer nivel en el continente europeo. Ganó una Intercontinental, una Euroliga, tres ligas ACB, cuatro Copas del Rey y tres Supercopas de España. Su barba creó tendencia en el Palacio. Era uno de los jugadores más queridos y cuando no se esperaba ningún movimiento en la casa blanca… salió. Fue una salida dolorosa, no solo por lo que significaba, sino por lo prematura de su oficialidad. Un shock muy grande. Probablemente el mejor jugador de la plantilla se marchaba en un visto y no visto. Fue una cuestión de tiempo, cualquier aficionado del Madrid hubiera entendido que una de sus estrellas, rifado por medio baloncesto, se marchará en busca un futuro mejor. Era lo lógico y a lo que te expones cuando despuntas en un deporte que podrá ser de mucho nivel en Europa (que lo es) pero que nunca te va a ofrecer la posibilidad de jugar en las canchas en las que un día brillaron Jordan, Bryant o Bird. Dolió que se fuera casi sin avisar y que, al parecer, la cuestión económica hubiera jugado un rol tan decisivo.

Tras una temporada en Estados Unidos el jugador se ha visto obligado a salir de nuevo y regresar a Europa. Seamos serios, yo creo que nadie discute que la preferencia del Chacho hubiera sido la de regresar al Palacio en el que un día fue grande, al Palacio en el que ya no tiene sitio. El destino puede ser así de cruel y es a lo que te expones al abandonar un club como el Real Madrid, en el que depende de ti marcharte pero no depende de ti volver. Ante la imposibilidad de continuar en la NBA, Sergio miró a la capital de España y se encontró un idéntico panorama. En Moscú jugará en una de las franquicias más poderosas y volverá a demostrar ser uno de los mejores bases de Europa, regresará a Madrid con otra camiseta y espero que la reacción de los fans sea positiva. Durante seis temporadas, el tinerfeño se dejó la vida por el escudo blanco. Un día encontró la opción de regresar tras mucho tiempo al mejor baloncesto del mundo y, además, con una oferta irrechazable. Hay trenes que no se pueden dejar escapar y el de Philadelphia era uno de ellos. Lamentablemente, en el viaje de vuelta, se encontró el destino a Madrid sin billetes. 

Subir

 
   
   

Alberto de la Bella regresa a la Real Sociedad

María García Hurtado / 29-07-2017

 
HA10  

La Real Sociedad sigue buscando jugadores para reforzar su plantilla la próxima temporada, y en especial un lateral izquierdo que cubra la marcha de Yuri Berchiche al PSG todo apunta a que el equipo donostiarra estaría muy cerca de conseguir el retorno de Alberto de la Bella. El futbolista de Santa Coloma de Gramanet tenía 2 años de cesión en el Olympiacos, pero el club griego parace no contar con él, por lo que las puertas para que sea de nuevo jugador de la Real Sociedad están muy abiertas.

De la Bella dejó la Real, tras siete temporadas en San Sebastián, al entender que en Anoeta había llegado la hora de dejar paso a Yuri Berchiche. El zarauztarra no defraudó y completó una gran temporada, lo que le sirvió para recibir ofertas, la más interesante para él y las arcas blanquiazules fue la del PSG de Unai Emery, que dejó 13 millones, que podrían ser hasta 16 millones.

En cuanto los técnicos se pusieron a buscar sustitutos, el nombre de De la Bella estuvo sobre la mesa y ahora la Real ha iniciado las conversaciones con el futbolista catalán y el Olympiacos para que deje la Champions y la Liga griega, cuyo título ganó en la pasada temporada, para volver a disputar la Europa League y la Liga, mientras ayuda a crecer al joven Kevin Rodrígues.

Alberto De la Bella militó en la Real Sociedad desde 2009, cuando llegó al equipo procedente del Sevilla Atlético, hasta 2016, el verano pasado fue cortado por Eusebio al considerar cubierto el puesto de lateral izquierdo con Yuri y Héctor, que finalmente también fue cedido al Granada y este verano al Alavés, la dirección deportiva de la Real tuvo que buscar una solución al problema surgido con De la Bella, con el que no contaba Eusebio, por lo que se consiguió llegar a un acuerdo con el club griego para cederle por dos temporadas, hasta 2018. Fue cedido por 2 temporadas a Olympiacos, pero tras cumplir el primer año de la cesión, podría ahora retornar a San Sebastián, ya que conoce la casa y en el club se valora su profesionalidad y rendimiento en las temporadas que militó en el cuadro vasco.

Aunque De la Bella disputó 31 partidos con Olympiacos la pasada temporada, haciendo 2 goles y repartiendo 5 asistencias, en el cuadro de El Pireo parece que no acabaron contentos con su rendimiento, por lo que negociarían la rescisión del año cedido que le quedaba, algo que beneficia a la Real Sociedad, que recuperaría un jugador que ahora parece hacerles falta tras la salida de Yuri. Desde Grecia, incluso, hablan de que nunca ha llegado a tener la confianza plena de los directivos. Aunque el lateral de Osasuna Clerc parecía el favorito para fichar, finalmente la Real Sociedad parace haberse decidido por De la Bella.

De aprobarse las negociaciones con Olympiacos, De la Bella retornaría a la Real Sociedad para seguir incrementando sus números en la Liga española en el último año de su contrato con los vacos, algo que a sus 31 años podría abrirle las puertas de un futuro fichaje por otro equipo la campaña 2018/19. De todas formas, aunque el fichaje parece inminente, habrá aún que esperar, y también tener en cuenta la opinión de Eusebio, que lo descartó el pasado verano.

Subir

 
   
   

La Selección Femenina Española de waterpolo consigue aplastar a Canadá

Aramat / 29-07-2017

 
HA10  

El equipo español de waterpolo femenino se encontraba este miércoles, con una tormenta de verano en la piscina de la Isla Margarita, escenario que las vería derrotar a Canadá en los últimos instantes.

Las chicas de Miki Oca se impusieron al equipo canadiense con un marcador de 10-12, que les aseguraba la medalla de plata de esta competición.

El proceso no ha sido fácil y el camino hasta aquí podría decirse que ha sido bastante tedioso. El equipo femenino ha tenido que luchar y superar la frustración que les acompañaron en el Mundial de Kazán, donde España quedaba en séptimo lugar, y en los Juegos de Rio con la quinta posición.

El partido se decidió en los tres primeros cuartos (4-9). El ultimo cuarto estuvo en el aire. Y fue en este ultimo cuando Canadá, despertó y concentro todas sus fuerzas con el objetivo de ganar el partido, en el ultimo parcial.

España domino a Canadá desde un principio. Con una estrategia calmada, el equipo femenino controlaba a sus adversarias. Las españolas demostraban tener muy bien aprendida la lección. Se adelantaron con un gol de Clara Espar.

Dos goles mas, uno de Gual y otro de Bea Ortiz dejaron el marcador 1-3. Las españolas consiguieron finalizar el primer cuarto con un 2-4, gracias a un acertado penalti de Anni Espar. De nuevo en el segundo cuarto España conseguía ventaja sobre sus contrincantes.

Las de Oca fueron impecables en defensa, bajos los palos se disfrutaba de la mejor versión, jamas nunca vista, de Laura Ester. Quien voló de palo a palo en numerosas ocasiones, con lo que consiguió mantener su portería a salvo de posibles amenazas.

Las deportistas ofrecieron un espectáculo digno de ver, jugaron como los ángeles, de corrido, sin complicaciones. Todas demostraron estar seguras de lo que hacían, demostraron fuerza y un gran trabajo en equipo, sin exclusiones.

En el ultimo cuarto, España llego a estar casi 7 minutos sin anotar y ya no jugaban con tanta fluidez. Las canadienses generaron ocasiones. En el primer ataque, las norteamericanas consiguieron anotar dejando un marcador de 7-9.

Como respuesta a este ataque, Gual respondía con su quinto gol del encuentro. Con 7-10, España volvía a estar a la cabeza y conseguía reafirmar la linea de juego que durante todo el encuentro habían demostrado estas luchadoras.

Pero, las canadienses no se iban a rendir tan fácil. Asfixiaron a España y la pusieron con tras la cuerdas. Ninguno de los equipos estaba dispuesto a perder, y a pesar de la intensidad y del cansancio ambos querían colgar de su cuello la medalla plateada.

A tan solo 3 minutos y 48 segundos, con una defensa canadiense incansable, la jugadora, Eggens otorgaba mas emoción al encuentro. Con un gol directo conseguía un marcador de 9-10. Todo se complicaba mas para España, quien no perdía la ilusión.

Pero, fue entonces cuando después de tanta tensión y emoción aparecía Bea Ortiz, quien decidió el final del partido y puso el broche final a un encuentro intenso. España consiguió pasar por encima a Canadá bajo la lluvia.

Ahora la selección española tiene que descansar y pensar en su siguiente objetivo. Las chicas de Oca disputarán su segunda final mundial ante el gran tiburón, Estados Unidos. Las jugadoras deberán prepararse si quieren conquistar América.

Subir

 
   
   

Fatídico accidente de Ángel Nieto en las carreteras de Ibiza

Sandra Rodríguez Reche / 27-07-2017

 
HA10  

Dura y triste noticia, Ángel Nieto, conocidísimo piloto de Moto GP ha sido víctima a sus setenta años de un accidente en Ibiza mientras conducía un quad. Según parece un coche a impactado con el vehículo de Nieto haciéndole salir despedido por los aires y, al caer, su cabeza ha impactado contra el suelo. El expiloto se encuentra grave en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y según han confirmado los médicos ha sido sometido a una operación en la cabeza.

La vida de Ángel Nieto ha estado ligada a los vehículos de motor prácticamente desde que nació. Su andadura comenzó a los diez años cuando llegó a Madrid. Empezó a trabajar como aprendiz de taller en Vallecas, pero pronto descubrió que lo que quería era competir oficialmente subido en una moto y que su sueldo no le daba para conseguir esas ambiciosas metas, por ello decidió volver a mudarse, pero esta vez a Barcelona para trabajar en Derbi una fábrica de motos.

Empezó en el oficio falsificando su edad para poder correr en los circuitos donde los directivos de Derbi vieron su potencial y decidieron regalarle una 50 cc con la que consiguió dos Grandes premios en 1968, los primeros de una larga lista. Su palmarés es verdaderamente apabullante, en la categoría 50 cc consiguió seis campeonatos del mundo y siete en la de 125 cc. Esto hay que sumarlo a sus veintitrés campeonatos de España siendo el líder y cinco siendo subcampeón aparte de cuatro veces subcampeón del mundo. Finalmente, y con quinientos podios a sus espaldas decidió retirarse en 1986 pero siempre refiriéndose a sus trece campeonatos del mundo como 12+1 victorias debido a su superstición.

Tras su retirada nunca ha dejado su pasión e inició una carrera como comentarista deportivo del mundial de Moto GP en las diferentes cadenas de televisión que en esos momentos tenían los derechos, hasta 2016 que dejó todo esto.

Hasta el momento no se sabe mucho más del estado del expiloto ni de las causas del accidente.

Subir

 
   
   

A Mireia Belmonte no le importa la disciplina

Andrea Ginés / 2-07-2017

 
HA10  

Mireia vuelve con fuerza. La catalana consiguió la primera medalla de plata en la categoría olímpica de España en los Mundiales de Natación celebrados en Budapest, en la prueba de 1500 metros lisos. La joven aprovechó esta perfecta oportunidad para seguir el rastro de la incesante Katie Ledecky apoyándose de su fortaleza y de la excelente táctica que llevó a cabo para conseguirla.

La final no fue excesivamente rápida, tanto para el ritmo de Mireia, como para su mayor contrincante Ledecky (capaz de macar un ritmo confortable mara nuestra nadadora). La estadounidense consiguió un registro de 15 minutos 31’82 segundos que daba lugar al 5º mejor tiempo de la historia. Así mismo, ninguna mujer ha conseguido nadar por debajo de los 15 minutos 38 segundos. Mireia completó su tiempo con 15 minutos 50’89 segundos, unos segundos menos de los conseguidos en su mejor marca en este estilo y que hace que se sitúe entre las mejores fondistas de todos los tiempos.

Mireia Belmonte afirmaba que la carrera fue complicada ya que solo dos de las cuatro nadadoras optarían a las medallas. Así mismo concretó que para lograr coger a su rival (Ledecky), posicionarse entre las primeras y luchar hasta el final había que salir con mucha valentía al agua. También afirmaba que fue una sorpresa para ella el ataque al principio de la carrera protagonizado por la húngara Kapás. La catalana estaba contenta con su carrera, en la que mantuvo la calma sobrepasando a la china y a la húngara, y en la que se había encontrado bastante cómoda a pesar de no estar habituada a pruebas tan largas. A falta de 400 metros, Mireia se despegó del grupo, seguida de la italiana Quadarella, que consiguió el bronce con un tiempo magnífico de 15 minutos 53’86 segundos.

Esta prueba a la que Mireia no está habituada ha sido aceptada como olímpica y se llevará a cabo por primera vez en los Juegos de Tokio 2020, mientras que la FINA (Federación Internacional de Natación) la incorporó a partir de los mundiales de 2001. En las finales de 2015 y 2013 las seis medallas que se consiguieron fueron con unos tiempos por debajo de 15 minutos 48 segundos. En 2015 la estadounidense Ledecky estableció el récord que sigue en vigor (15 minutos 25’48 segundos) y la de Nueva Zelanda, Lauren Boyle, consiguió la plata con 15 minutos 4º segundos. En 2013, en Barcelona, Ledecky volvió con fuerza y firmó el récord mundial con 15 minutos 36’52 segundos. La estadounidense quiso dosificar sus fuerzas en Budapest, ya que tenía que nadar las semifinales de los 200 libres, una prueba que la incomoda más.

A pesar del gran poderío sobre las marcas y tiempos mundiales que tiene la estadounidense, Mireia Belmonte no ha aceptado el rendirse como una opción y sigue peleando contra las mejores por puestos excelentes, sin dejarse amedrentar y rozándole los pies a sus contrincantes.

Subir

 
   
   

Diego Quintela se convierte en el tercer fichaje estrella de la Associació Esportiva Palma Futsal

María García Hurtado/ 26-07-2017

 
HA10  

Quintela solo ha jugado una temporada en el primer equipo azulgrana con unos registros de 12 goles en 32 partidos dispuestos entre todas las competiciones oficiales.

El ala-pívot gallego, de 26 años, firmó con el Barcelona en el año 2015 y antes de incorporarse a la disciplina del primer equipo jugó cedido una temporada en el Santiago Futsal, donde acabó entre los máximos goleadores de la Liga con 28 dianas.

En su comunicado, el Barcelona agradece a Quintela “la profesionalidad” demostrada vistiendo la elástica azulgrana y le desea “lo mejor” en el futuro.

Diego Quintela Carril natural de Arzúa (La Coruña) es nuevo jugador del Palma tras desvincularse con el Fútbol Club Barcelona con el que jugó la final de la Liga de la pasada temporada. Firma por dos temporadas. Este miércoles pasó el reconocimiento médico a las 9 de la mañana y dos horas después a las 11 fue presentado como nuevo jugador del equipo balear.

Quintela se pondrá a disposición del nuevo entrenador, Antonio Vadillo, que ocupa el puesto tras su retirada como jugador del equipo, para preparar el primer partido de la temporada ante Jaén Fútbol Sala.

La llegada de Diego Quintela supone otro golpe sobre la mesa de la entidad balear, que se ha reforzado este verano con tres jugadores importantes y procedentes de dos de los mejores clubes del mundo. El fichaje de Quintela, junto a los de Lolo y David Pazos, ambos procedentes de Inter Fútbol Sala ha llamado especialmente la atención entre los aficionados y seguidores de tanto nivel y que podrían jugar en importantes clubes europeos.

Su apuesta por el Associació Esportiva Palma Futsal da mayor credibilidad a un proyecto que presenta, posiblemente, la mejor plantilla de la historia con la inversión realizada este verano y sitúa al Palma Futsal como unos de los atractivos para la temporada que se avecina y sitúa a la Associació Esportiva Palma Futsal como uno de los atractivos para la temporada que se avecina y dar continuidad a la gran imagen que el club viene ofreciendo en las últimas temporadas en las que se ha consolidado como uno de los referentes del fútbol sala español.

Subir

 
   
   
Froome ganador del tour de Francia por cuarta vez

Melody Gómez / 26-07-2017

 
HA10  

El británico Chris Froome (Sky) se proclamó por cuarta vez en París rey del Tour de Francia, situado a una sola victoria de los legendarios Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin, que destacan en el palmarés con cinco coronas. Froome, de 32 años, entró en la meta de los Campos Elíseos luciendo por tercera vez consecutiva el maillot amarillo de campeón, al final de una etapa festiva, de homenaje, disputada entre Mongeron y París con un recorrido de 103 kilómetros, a cuya fiesta se apuntó el holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo), quien estrenó su cuenta en el Tour.

Un desenlace al esprint para poner colofón a la 104 edición del Tour, con la irrupción de un joven holandés de 24 años que apunta al futuro como gran velocista. Se impuso por delante del alemán André Greipel (Lotto Soudal) y el noruego Boasson Hagen (Dimension), con un tiempo de 2h.25.39. El líder del Sky fue recibido en meta por su mujer, Michele, y su hijo, Killian, y volvió al escalón más alto del podio para recibir los honores y escuchar el himno de su país, seguido por el colombiano Rigoberto Urán y el francés Romain Bardet, segundo y tercero. Un cuarto puesto para el español Mikel Landa, que le supo a poco, pero que debe servirle de aprendizaje para volver y demostrar el ciclismo que lleva en las piernas. "Traté de robarle el segundo a Bardet", dijo Landa, "pero no se dejó", dijo sonriente.

Gloria para Froome, que ya tiene 4 títulos en el Tour. Hasta ahora estuvo acompañado por el belga Philippe Thijs, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg LeMond en el grupo de ciclistas con tres coronas. A partir de ahora, tiene una motivación especial para 2018: unirse al grupo de los 'Cuatro magníficos' de la historia del Tour.

Un remate brillante al final de un Tour igualado hasta límites de récord, pero esta vez sin la firmeza propia de un líder. Froome se marchó sin triunfos de etapa y con el recuerdo de momentos de angustia, como en la llegada a Peyragudes. Un Tour poco amable para el ciclismo español, que deja el Tour 2017 sin triunfos de etapa, salvado por la incertidumbre de Landa y el podio. El ciclista vasco, que realizó auténticos alardes de fuerza y calidad al servicio de Froome, ha tomado el mando del ciclismo español, y desde ya es favorito en las grandes carreras. En la ceremonia de premios subió al podio aclamado el francés Warren Barguil (Sunweb), ganador de dos etapas y rey de la montaña, un animador de mucha clase que apunta alto. Del mismo equipo, el australiano Michael Matthews logró el maillot verde y dos etapas. Entre los jóvenes destacó el británico Simon Yates (Orica), séptimo de la general, y por equipos el título fue a parar al Sky de Chris Froome, el bloque que impuso su dominio en cada etapa al servicio del líder.

Subir

 
   
   

Victoria de Filipe Toledo en el Abierto de J-Bay en Sudáfrica

Héctor Alonso / 24-07-2017

 
HA10  

El brasileño Filipe Toledo ha ganado el Abierto de J-Bay después de superar al Rookie  del 2017, el portugués Frederico Morais en la final de la parada número seis del Campeonato WSL 2017, una final que fue agraciada con condiciones impecables, lo que reunió a los mejores sufistas del mundo, donde hubo ocho perfectas puntuaciones de diez puntos.

Toledo, que fue responsable de dos de estos perfectos dieces, mostró un nuevo nivel a su enfoque progresivo y ha subido en la clasificación general del 14 a 7. Con este resultado marca el mejor resultado del surfista brasileño de la temporada para reiniciar su temporada de 2017 del título mundial. "No puedo creerlo", dijo Toledo. "J-Bay es siempre un campeonato que ha sido mi sueño de ganar. Para surfear olas perfectas como estas durante todo el evento. Tengo que agradecer a Dios por la increíble semana que hemos tenido. Tengo toda mi familia aquí, apoyándome. Es increíble y estoy sin palabras. Creo que podría dejar mi pelo así (teñido de rubio) durante el resto del año.

La cuarta victoria de Toledo en TC no fue fácil, ya que ha tenido que eliminar a surfistas de mucho nivel en el camino. Toledo mandó a casa previamente al favorito local Jordy Smith en los cuartos de final con dos impresionantes puntuaciones de nueve puntos y luego se desizo del australiano Julian Wilson en las semifinales. "Ha sido una semana increíble", dijo Toledo. "Esta es definitivamente la competición que recordaré durante cuarenta o cincuenta años, no solo porque gané sino por el nivel de surf durante toda esta semana. En J-Bay, ha habido olas perfectas y el nivel de surf, era muy alto. Gracias a mi equipo que me ha apoyado. Quiero agradecer a mi esposa ya mi hija que han estado aquí toda la semana apoyándome".

La intensa final fue un constante y emocionantes toma y daca entre Toledo y Morais. Los dos surfistas ofrecieron puntuaciones altas aclamadas por el gran publico de J-Bay, tanto con grandes tubos como desencadenando grandes maniobras. A falta de diez minutos en la final, hubo una serie de olas que proporcionó a ambos surfistas la oportunidad de mejorar sus resultados. Morais cerró con un casi perfecto 9.40 para cerrar la brecha a sólo 0.27 puntos en el total de 18.00 de Toledo. Filipe intentó mejorar su marcador, pero dejó la prioridad a Morais por los dos minutos restantes de la manga. Morais no fue capaz de cumplir con el requisito, otorgando a Toledo la victoria.

A pesar de perder contra Toledo en la Final, Morais hizo un actuación fenomenal durante su primer evento del CT en Sudáfrica. El novato antes de la final sorprendió con una puntuación de diez para derrotar al actual campeón de la WSL John John Florence en los cuartos de final, antes de eliminar al campeón de la WSL del 2015 Gabriel Medina en las semifinales. El mejor resultado de la carrera de Morais que ha subido del dieciocho a la doceaba posición en la clasificación general. "Me encanta este lugar, es increíble", dijo Morais. "Todo el mundo es tan agradable, las olas son increíbles, el clima es muy similar al de mi tierra y el ambiente que se siente aquí es una locura positiva. Es un lugar inolvidable. Gracias a todos por vernos y apoyarnos. Primera final en el World Tour y es increíble. "Surfear contra John John Florence, Mick Fanning, Adriano de Souza, Gabriel Medina y Filipe Toledo fue una semana loca", continuó Morais. "Siempre es un gran desafío y tienes que intensificar tu surf cuando estás en contra de esos tipos. Son los mejores surfistas del mundo y Campeones del Mundo, y si quieres vencerlos tienes que estar preparado para todo. Es increíble representar a Portugal y ser el primer surfista portugués en hacer una final en el Tour Mundial. Gracias a todos".

El actual líder de la general, el australiano, Matt Wilkinson, fue derrotado en la semifinal por Wilson. A pesar de su quinto puesto en Sudáfrica, Wilkinson mantendrá la licra amarilla de líder en la próxima parada de CT, en el Pro Tahiti. "Comencé esta manga y me caí en una ola muy buena que me puso fuera de ritmo, pero estoy feliz de que volví y pude estar en la manga", dijo Wilkinson. "Para ver a todos los chicos que estaban en la competición en este evento puntuando nueves y dieces. Para surfear contra Julian Wilson en olas de bombeo es impresionante. Probablemente iré a Teahupo'o a practicar si hay un oleaje".

El sudafricano Jordy Smith fue eliminado en cuartos de final por Toledo y acabó quinto (la tercera vez de la temporada) lo que le lleva al sudafricano a ocupar el tercer lugar en el ranking general. Fue un evento increíble para Smith quien publicó una perfecta manga de 20 puntos en la ronda 3 y otro perfecto 10 en la ronda 5. "Esta competición ha tenido algunos puntos asombrosos para mí, pero en general estoy orgulloso de mí mismo y me mantuve alto en los momentos malos", dijo Smith. "Filipe Toledo salió muy bien en la última manga y definitivamente consiguió mejores olas que yo y esa es la diferencia. Estoy muy, muy cansado. Ayer fue un gran día para mí. Sólo quiero agradecer a Jeffreys Bay por todo el apoyo y todo el mundo que bajó a verme, realmente significó mucho y realmente aprecio eso. Aprendo cada vez que vengo aquí. Hay mucha presión porque todo el mundo quiere que me vaya bien y quiero hacerlo bien, solo tienes que tomar cada manga por lo que es. El año realmente comienza ahora y Tahití es el próximo evento, así que ahora estoy concentrado en eso y veremos dónde me pone".

La próxima parada en el WSL CT de 2017 será el Pro Tahiti del 11 al 22 de agosto. La competición femenina será el US Open, que se estrena el 31 de julio y se prolonga hasta el 6 de agosto.

Subir

 
   
   

En el combate del siglo, pierde el boxeo

Miguel Val / 24-07-2017

 
HA10  

Connor McGregor sentado en su trono cual Khalessi, con gafas de sol, torso y tatuajes al descubierto, abrigo de marca decorado con una enorme hidra a la espalda, pantalones ajustados de color rosa con motivos florales y náuticos de piel de cocodrilo diciendo que es “negro de cintura para abajo” mientras baila a ritmo reggaetonero, masca chicle a paso de tortuga y mordisquea la oreja de Floyd Mayweather cuando este intenta hacerse un selfie. Bienvenidos al combate del siglo.

Los Angeles, Toronto, New York y Londres han sido los destinos en los que “Notorious” y “Money” han promocionado su combate del próximo 26 de agosto en Las Vegas, en lo que es un duelo que ha comenzado mucho antes de lo estipulado y con la reciente polémica de que el luchador irlandés hubiese sido noqueado por un sparring en un simple entrenamiento (algo que su rival no cree, no sabemos si por estrategia o por provocación).

Bajo las reglas de boxeo pero sin hablar de boxeo en ningún momento, el enfrentamiento entre Mayweather y McGregor es más comercial que cualquier otra cosa y el dinero es la única razón por la cual ambos cruzaran miradas y golpes. Da la sensación que el combate no lo ganará el mejor boxeador (Mayweather) sino el más gallito y presuntuoso (McGregor). E igual es la primera vez en la que Mayweather choca frente a un ego superior al suyo. “Solo soy un chico de Irlanda, muy feliz y con una muy alta en sí mismo”, dice McGregor. El caso es que en la promoción de esta suerte de choque entre dioses que nos están vendiendo no sabemos quién será el vencedor pero si sabemos quién el derrotado. 

El boxeo ha perdido en el combate entre McGregor y Mayweather. Siempre se ha dicho que este era un deporte de caballeros, y es verdad aunque el irlandés y el estadounidense se empeñen en demostrarnos lo contrario. Ambos son expertos en la guerra psicológica y los roles ya han sido perfectamente definidos. Sabemos quiénes serán el bueno y el malo, los medios también lo saben y los promotores del evento ya ni te cuento. El pabellón de Las Vegas se tiñera de verde para llevar en volandas a un McGregor que se sentirá como en su Irlanda natal. A Mayweather eso le dará igual, no le importa e incluso probablemente le excite. 

Siempre se ha criticado la ostentación del boxeador americano. Es cierto, subir videos a Instagram contando fajos de billetes no ayuda a crear una imagen de tipo humilde, aunque eso a “money” le da igual. McGregor ha demostrado que a presuntuoso no le gana nadie y en las últimas semanas hemos visto al irlandés asumir ese papel de provocador que normalmente interpretaría Mayweather. Y entre toda esta ola de comentarios por ver quién es el luchador más duro. ¿Alguien ha hablado de boxeo? ¿De cómo afectará la agresividad de McGregor a Mayweather? ¿Cómo podrá descifrar el púgil novato el entramado defensivo de un boxeador invicto? Nadie ha dicho nada. 

Mientras tanto, alejado del ruido de los niños rata de Twitter, el próximo 16 de agosto Canelo y Golovkin pelearán en una pelea que casi al 99% dejará mejor boxeo que el mal denominado “combate del siglo”. Mayweather tildó su decisión de luchar contra McGregor como una “cuestión de negocios”. Los negocios se hacen de una manera y el boxeo se hace de otra. Este es el ejemplo más claro, se prioriza lo de fuera a lo de dentro. Ambos ganarán mucho dinero, lo que ambos desean, en lo que está siendo un golpe muy duro al boxeo.

Subir

 
   
   

El equipo español de natación sincronizada paga su inexperiencia con la sexta posición

Aramat / 23-07-2017

 
HA10  

España repite la sexta plaza en el Mundial de Budapest. Las jóvenes nadadoras no han podido mejorar en la rutina técnica por equipos. Este ano su puntuación ha sido inferior a las anteriores. Rusia, China y Japón han sido las estrellas del podio.

El inexperto grupo de natación sincronizada sucumbió ante el gran campeonato de Budapest. Finalmente la poca experiencia y falta de madurez en estos ejercicios jugo en contra de las nadadoras, colocándolas en la sexta posición de la tabla.

Tuvieron errores en la sincronización, de alineación y se mostraron por debajo del nivel que habían demostrado en la fase preliminar. A pesar de estos errores consiguieron un total de 88,8044 puntos, situándose a siete décimas del equipo italiano, quienes lograron la quinta posición.

Las españolas capitaneadas por Meritxell Mas, una nadadora de 23 años, presentaron un ejercicio vistoso y dinámico. La canción que utilizaron para el espectáculo era una versión apresurada de California Dreaming de los Beach Boys.

En grupo destacan nadadoras muy jóvenes de entre 20 y 21 años. Estas deportistas aún carecen de experiencia y les falta rodaje y sincronización. En la disposición del ejercicio faltó esa velocidad y dinamismo que desprendía el tema. Pero, es algo que tendrán que trabajar y prosperar para cosechar futuros resultados.

Según las entrenadoras, el equipo tuvo que partir de cero y adaptarse a una coreografía. A pesar de ello el personal técnico está satisfecho ya que han conseguido un bonito efecto visual con cada ejercicio y velocidad en los movimientos.

Los bañadores que presentaron eran luminosos y muy coloridos. El diseño pertenece a Marife Górriz. Lo más destacado del ejercicio de estas nadadoras fue el gran salto y entrada majestuosa que realizaba Leyre Abadía, que inauguraba una nueva etapa.

El equipo español se quedó a casi cinco puntos de entrar en la lucha por medallas. Rusia sin lugar a dudas volvió a reinar con una puntación de 96.0109. En el pódium le siguió China, galardonada con la medalla de plata con un total de 94.2165 y el bronce para Japón por su puntación de 93.1590.

Las niponas fueron las que mejoraron con respecto a la fase preliminar. En cuarta posición, a un paso de conseguir ser premiadas con el bronce, fueron las ucranianas. El equipo español tiene un arduo camino que recorrer y mucho que perfeccionar, si quieren batirse en duelo en la guerra de medallas.

Subir

 
   
   

Ona se cuelga la medalla en el mundial de Budapest

Sandra Rodríguez Reche / 23-07-2017

 
HA10  

Ha conseguido la plata, Ona se ha coronado en el mundial con 95,0333 puntos quedándose muy cerca de alcanzar el oro como afirmaba en sus declaraciones. Un punto la separó de subirse a lo más alto del pódium, punto que consiguió la rusa Svetlana Kolesnichenko que con 96,1333 se ha llevado el primer puesto. Completaba el trío del podio la ucraniana Anna Voloshyna que con 93,3000 se ganaba el tercer puesto.

La española suma con ésta dos medallas en Budapest, la primera en el solo técnico y esta con el solo libre. Resultado parecido al mundial de 2015 en el que consiguió plata y bronce, solo que está vez se ha superado a sí misma con dos platas.

Con veinte medallas mundiales, Ona acaba de igualar a la increíble Gemma Mengual en el medallero mundial. Esto ha sido posible gracias a la impresionante coreografía que ha realizado acompañada por la apasionante voz de Edith Piaf en la canción Padam. Las responsables de esta impecable coreografía han sido Esther Jaumà y la francesa Virginie Dedieu y, por ella, la catalana ha conseguido su mayor puntuación personal en un solo.

Carbonell está avisando seriamente a Rusia con este resultado, está advirtiendo de que nadie es invencible y que España cada vez le pisa los talones más cerca, Ona cada vez está más cerca y estamos seguros de que dentro de poco la veremos en lo más alto del pódium, delante de las rusas o de quién haga falta.

Ona Carbonell no ha participado únicamente en solitario en este mundial, también lo ha hecho en el dúo técnico femenino junto con Paula Ramírez donde solo consiguieron alcanzar el quinto puesto con 90,7507 puntos detrás de Japón con 92,0572, Ucrania con 92,6482, China con 94,0775 y, por último, el oro ha sido para Rusia con 95,0515.

Participará también en el dúo libre femenino con la misma compañía. Desde aquí estaremos pendientes del resultado y esperamos verlas en lo alto del pódium.

Subir

 
   
   

Road to be the number one

Déborah Sebastián Ruiz / 21-07-2017

 
HA10  

El Campeonato de Wimbledon, el más antiguo y prestigioso para los amantes del tenis, ya tiene nombre y apellidos para esta edición de 2017. Garbiñe Muguruza Blanco, hispano-venezolana de 23 años de edad que se ha hecho con su segundo Grand Slam en su temprana carrera profesional. Lo hizo en una hora y diecisiete minutos con un resultado 7-5 y 6-0. Para agrandar más la hazaña hay que decir que le rebató el triunfo a la mismísima Venus Williams quien acumula siete Grand Slam (individuales) a sus espaldas y cinco de ellos conseguidos en la hierba de Wimbledon.

Este lunes, cuando se actualizó el ranking de la WTA, la española pasó a ocupar la quinta posición del mundo. Antes de disputar el torneo de Londres se encontraba en la decimoquinta posición y ahora la victoria sobre la hierba de la Catedral del tenis le hacen divisar de nuevo la opción de ser número uno antes de final de temporada.

En el primer puesto se encuentra Karolina Pliskova, la primera checa que accede al primero puesto de la clasificación mundial, y le siguen Simona Halep y Angelique Kerber en segunda y tercera posición. Lo que le diferencia a Garbiñe de la número uno son 1.865 puntos, distancia amplia sí, pero no imposible para llegar al US Open en primera posición.

Los torneos de Stanford, Toronto y Cincinnati que tiene por delante antes de llegar al último Grand Slam de la temporada son un reto para la joven tenista que tiene opciones de llegar siendo número uno a Estados Unidos.

Cabe recordar que entre las privilegiadas sólo Arantxa Sánchez Vicario ha sido la española que llegó a ocupar esa condición a partir del 6 de febrero de 1995 y por espacio de 12 semanas. El puesto número uno está solo reservado para las deportistas que marcan su huella en la historia del deporte mundial, algo que Garbiñe Muguruza Blanco puede lograr.

Subir

 
   
   

Los jóvenes atletas se apoderan del talento

Andrea Ginés / 21-07-2017

 
HA10  

La actuación del equipo español de atletismo cada vez está aupando más a nuestra selección y a sus atletas a la cima. Destacamos así la participación en el Europeo de Selecciones, el Europeo sub 23 de Bydgoszcz y el Mundial sub 18.

Por ello, el atletismo joven y de élite está viviendo momentos radiantes y victorias que saben a gloria, con jornadas que finalizan en grandes resultados debido al trabajo y la constancia de los atletas. Se han conseguido medallas inesperadas en algunas disciplinas, como la medalla de oro en el heptatlón de María Vicente, o la plata de Jael Bestué en 200 metros lisos. Seguido así del primer oro alcanzado en todos los tiempos en el Mundial de Nairobi al que se suman dos medallas más; estos resultados reflejan la mejor actuación española jamás registrada en la categoría sub-18.

Así mismo, tampoco se había logrado nunca una medalla internacional (Europeo sub-23 de Polonia) en el relevo femenino de 4x100. Esta jornada, aparte de cerrar con esta medalla, lo hacía llevándose un gran sabor de boca, ya que es la segunda mejor actuación de todos los tiempos en esta categoría después de la ejecutada en Ámsterdam 2001. Nuestra radiante España conseguía tres oros, dos platas y dos bronces a la par que dieciocho finalistas y quedando sexta en el medallero.

Ahora es momento de revelar los nombres de estas nuevas generaciones de atletas españoles. En primer lugar, en el Mundial sub-18 encontramos a María Vicente, atleta nacida en el 2001 registrando un oro en el heptatlón. A su corta edad (16 años), la catalana es la atleta más completa entre los menores de 18. El oro estuvo muy disputado entre ella y la alemana Johanna Sielber, pero los 800 metros lisos sentenciaron la totalidad de los puntos a favor de la española consiguiendo 5.612, arrasando su propia marca de 5.522 puntos. Por otro lado, encontramos a Jael Bestué que sin tener aún 17 años batió el domingo su marca personal en 200 metros lisos con un tiempo de 23.61.

Dentro de los atletas sub 23 encontramos a Ana Petrirena, Cristina Lara, Paula Sevilla y Lara Gómez, ganadoras del relevo de 4x100. Las corredoras bajaron su propia marca a 43.96, ganando un relevo histórico por delante de Suiza y Francia. A su vez, Diego García Carrera (21 años) consiguió la medalla de oro en 20 kilómetros marcha con un registro de 1:22:28, una victoria más que suma después del Mundial Juvenil de 2014, el Campeonato de Europa Junior en 2015 y el Campeonato del Mundo Junior. Carlos Mayo conseguía el oro en 10.000 tras su lucha con el alemán Amanal Petros y bronce en 5.000 con una marca de 14:15:07. Ana Peleteiro, con tan solo 21 años, está dominando el triple salto español. Consiguió la segunda plaza tras obtener un salto de 14’19 y cuenta con su mejor marca de este año (14’2) conseguida en Torrent (Valencia).

Finalmente, María Pérez obtuvo plata en 20 kilómetros marcha. La granadina consiguió un tiempo de 1:31:28, siendo únicamente superada por la atleta rusa Klavdiya Afanasyeva. Adrián Vallés por su parte consiguió el bronce en salto de pértiga con 5’50 metros, sin haber hecho ningún salto nulo previamente. El atletismo español viene pisando fuerte, y las jóvenes promesas no se conforman con lo mínimo, tienen hambre de victoria, de brillar, deslumbrar… Irradian talento y sobre todo carisma.

Subir

 
   
   

Juan Carlos Bado dirigirá al Getxo Artea Rugby Taldea durante las dos próximas temporadas

María García Hurtado / 19-07-2017

 
HA10  

El uruguayo Juan Carlos Bado dirigirá al Getxo Artea Rugby Taldea en División de Honor. El nuevo técnico del conjunto gualdinegro tiene 43 años y es natural de Montevideo capital de Uruguay. Como jugador se desenvolvía como pez en el agua en la segunda línea y disputó la mayor parte de su carrera en el rugby francés, en el que defendió las camisetas de Bordeaux Begles, Stade Français París, US Montauban, US Oyanaxx y el Rugby Club Bassin d’Arcachon, en el que completó su trayectoria como jugador. Además de dirigir al primer equipo marcará las pautas y el estilo de juego de las diferentes categorías del club.

Desde su retirada como jugador Bado ha formado parte del cuerpo técnico de la selección del país, que logró la clasificación para el Mundial de Rugby de 2015. El nuevo entrenador, que ya conocía la trayectoria del Getxo así como sus instalaciones porque la selección charrúa se concentró en la localidad getxotarra antes de partir a Inglaterra a disputar el Mundial.

En su palmarés aparecen un título de campeón de Francia en la temporada 2003-2004 con el Stade Français París y otro de campeón de la Liga Pro D2, la segunda división gala.

Además, fue internacional con 60 ocasiones con Uruguay, la primera en 1991. Ha jugado 11 años como profesional en clubes franceses, campeón del Top 14 con el Stade Français. También ha sido entrenador del sub 19 del club Old Boys quedando campeones de Liga en Uruguay en 2016. La pasada temporada ha dirigido al club francés de Saint Nazare, categoría federal 1 elite.

El responsable deportivo del club, José Luis Martínez, también ha mostrado su satisfacción por haber “encontrado una persona que coincide plenamente con la filosofía que queremos impulsar en nuestro club. Es decir una persona que cree en la cantera y que prioriza el trabajo de casa. Él va a llevar a cabo su trabajo tanto con los jugadores como con los entrenadores, lo que va a suponer una dinámica que nos ayudará a vertebrar una sólida estructura deportiva”.

Finalmente el nuevo entrenador getxotarra destacó, “tengo muchas ganas de arrancar este desafío para hacer que este club, con tanta historia, vuelva a pelear por las posiciones de arriba de la tabla y también para lograr fortalecer lo mejor que pueda la cantera de este club”.

Subir

 
   
   

Hamilton reduce la ventaja de Vettel

Melody Gómez / 19-07-2017

 
HA10  

El amor de Lewis Hamilton con el circuito de Silverstone es tal que el piloto británico pudo lograr, con absoluta tranquilidad, su cuarto triunfo consecutivo en el GP de Gran Bretaña de Fórmula Uno, en el que venció en 2014, 2015, 2016 y 2017 y, también, en 2008. Cinco veces, contabilizando esta última, pisó Lewis Hamilton el primer cajón del podio en Silverstone, comparándose así con los hasta ahora dominadores del Gran Premio británico: el francés Alain Prost y el también británico Jim Clark. Dos de los éxitos de este último se produjeron, sin embargo, en Aintree y en Brands Hatch. Desafiar la historia del automovilismo era el empeño de Hamilton y su ansia le premió con 25 puntos. A ellos aspiraba tras dominar la sesión de clasificación del sábado y colocarse con su 'pole' número 67 a solo una de la plusmarca de Michael Schumacher.

La victoria de Hamilton redujo su déficit a Sebastian Vettel de Ferrari a sólo un punto en el campeonato ya que el alemán sufrió un fallo de neumáticos delantero izquierdo cuando corriendo tercero con dos vueltas para ir, cayendo a séptimo. El mismo problema había golpeado al compañero de equipo de Vettel, Kimi Raikkonen, antes, lo que le costó al finlandés casi un segundo puesto, promoviendo a su compañero de equipo, Valtteri Bottas, a un Mercedes uno-dos. Raikkonen se recuperó para terminar tercero. Después de las celebraciones de los podios, Hamilton bajó a ver a la multitud, surf en sus manos extendidas y alto-fiving mientras corría más allá de la multitud que adoraba. ‘El apoyo ha sido increíble este fin de semana', dijo. "Estoy muy orgulloso de poder hacer esto por todos ustedes, ahora el plan es ganar el campeonato'.

El drama se desarrolló detrás de Hamilton, cuya 57 ª victoria de la carrera fue uno de los más directos, en un fin de semana que comenzó 20 puntos detrás de Vettel y necesitaba todo para ir a su manera. El jugador de 32 años, convertido en la pole position, ganó con una espectacular vuelta el sábado por la tarde, en una primera curva de plomo y simplemente se alejó en la distancia. Hamilton fue 1,6 segundos después de la primera vuelta antes de que la carrera fuera neutralizada por un coche de seguridad tras una colisión, ya que el ruso Daniiel Kvyat, su compañero en Toro Rosso, lo embistió en la primera vuelta. Retirarte en la vuelta 1 por un problema ajeno a ti no gusta", dijo. "Pero el tema se va a quedar internamente. No merece la pena discutirlo en los micrófonos", dijo disgustado. Éste no es, el primer accidente causado por Kvyat. En el Red Bull Ring austríaco arrolló a Fernando Alonso, con un desenlace similar. Sí cerraron, por su parte, el top-10 los dos Force India del francés Esteban Ocon y del mexicano Sergio Pérez además del Williams del brasileño Felipe Massa.

Subir

 
   
   

Adrián Marín cumple su sueño y renueva por el Villareal hasta 2021

María García Hurtado / 17-07-2017

 
HA10  

Adrián Marín no se mueve del Villareal. El conjunto amarillo ha anunciado la renovación del lateral izquierdo murciano hasta junio de 2021. Una apuesta clara por un defensa que tras la temporada cedido en el Leganés, donde no gozó de la oportunidad que hubiera deseado. El defensa Sub-21 apenas disputó 2 partidos de los 10 últimos y estuvo lesionado mes y medio a finales de 2016. Se queda en la primera plantilla amarilla para luchar por un puesto con Jaume Costa.

El futbolista es una de las promesas del submarino amarillo y por ello el equipo se quiere asegurar su prolongación en sus filas. Una nueva renovación del Villareal en este 2017, donde el club se está asegurando la continuidad de piezas claves para el futuro. Además del murciano han renovado este año. Mario Gaspar, Jaume Costa. Manu Trigueros, Sergio Asenjo y Alfonso Pedraza, cedido al Alavés. El próximo será Rodrigo Hernández.

Formado en las categorías inferiores del Villareal, Adrián Marín de 20 años ya ha jugado 25 encuentros con el primer equipo. Marcelino García Toral le hizo debutar el 14 de septiembre de 2014 y ahora para el entrenador Fran Escribá es la alternativa a Jaume Costa en la zona izquierda de la defensa después de la marcha de Bojan Jokic el pasado enero y tras no hacerse efectiva la opción de compra sobre José Ángel.

Varios han sido los equipos que se han interesado por Adrián Marín en las últimas semanas. La Real Sociedad, cuyo lateral izquierdo, Yuri, está negociando su traspaso al PSG, había planteado su propuesta por el canterano. Otro club de la Premier League también ha pretendido fichar al joven defensa amarillo. Son embargo, el Villareal no ha querido sentarse a negociar ya que espera que Adrián tenga un papel protagonista en su proyecto. La prioridad del canterano siempre ha sido la de seguir en La Cerámica. Con este nuevo contrato, Adrián ve cumplido su sueño.

No todos los jugadores del Villareal tienen la misma suerte que Adrián y el club castellonense busca aligerar la plantilla de jóvenes talentos que lo tendrán difícil de gozar de minutos en el primer equipo antes de que empiece la pretemporada del club.

El primero en salir del submarino amarillo ha sido el centrocampista del filial, Pablo Larrea. El madrileño de 23 años, formado en las categorías inferiores del Atlético, se marcha al Numancia para adquirir minutos en Segunda.

Otro que probará suerte lejos del estadio de La Cerámica será Alfonso Pedraza, que está cerca de marcharse cedido al Alavés. El extremo cordobés ya tuvo que irse cedido la pasada temporada al Lugo, para en el mercado de invierno cambiar de aires rumbo al Leeds United de la Championship.

Otro canterano que busca sitio fuera del equipo castellonense y que está cerca de encontrarlo es Marcos Mauro. El central argentino del Villareal B apunta a la Liga 123. Hay dos equipos que suenan con fuerza Reus y especialmente Cádiz.

Subir

 
   
   

Los Ball, el padre y el hijo

Aramat / 17-07-2017

 
HA10  

“En mis tiempos, habría destrozado a Michael Jordan en el uno contra uno”. LaVar Ball es empresario de una marca de zapatillas que vende por 500 dólares, tertuliano sensacionalista en  diversos programas de televisión deportivos y hater, en general, de todo lo mainstream. Y entre todo eso, también es padre de tres jóvenes promesas del baloncesto americano que algún día “jugarán juntos en los Angeles Lakers, los tres”. Uno ya lo ha conseguido, su nombre es Lonzo Ball, tiene 19 años, juega de base y es una de las perlas más brillantes de la franquicia angelina. Tras un primer partido desastroso y un segundo esperanzador, en el tercer encuentro de la Liga de Verano de la NBA en las Vegas, el hijo mayor del hombre que tildó de “decisión política” la presencia de Kyle Brady por los Nets en el Draft de 1995, cuajó una excelente actuación en la remontada de los Lakers ante Philadelphia con 36 puntos, 8 rebotes, 11 asistencias, 5 robos y 2 tapones en 36 minutos en la pista.  “Mi hijo es mejor que Stephen Curry, es como Magic Johnson pero con tiro”.

LaVar Ball se atrevió a hablar de los hijos de LeBron James, así como una provocación más a añadir en su extraordinario historial de bravuconadas. Dijo que les auguraba una “carrera complicada”, a lo que uno de los más grandes, en todos los sentidos, jugadores de la historia del baloncesto mundial le respondió diciendo que “dejará a su familia al margen. Esto es ahora un asunto de padre a padre. Y es un problema”. ¿Y cómo se toma LaVar Ball el aviso de LeBron James? Con un “no me importa”. Probablemente LaVar tenga razón y a los hijos de LeBron se les recordará de por vida de que casa vienen, aunque eso todavía no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Lonzo Ball tendrá que brindarnos muchos partidos como el de Philadelphia para que no se hable de su padre, que ha logrado prolongar o incrustar esa personalidad chulesca en la figura de su hijo. Cada gran partido de Lonzo, será un gran triunfo de LaVar. Los éxitos de este hijo serán los de su padre. Michael Jordan hizo historia y se habla de Michael Jordan, al igual que se habla de Larry Bird, Abdul-Jabbar o Wilt Chamberlain. Esperemos que si algún triunfa Lonzo Ball, se recuerde a Lonzo Ball y no a su padre.

Será difícil pues su historia es digna no de un artículo sino de un libro. El hombre que dijo que “Dennis Rodman daba asco” nunca fue un gran jugador, en su opinión porque los planetas se alinearon para que no triunfara o porque su destino debía ser cumplido por sus hijos. Este personaje, que de no ser de carne y hueso parecería más propio de una comedia de Woody Allen, probó suerte en el fútbol americano. Casualidades de la vida, tampoco se le recordará por sus intercepciones. Cansado de la desgracia, se casó con su novia del instituto y volvió a su barrio de siempre donde fundó un gimnasio en el que luego entrenaría a sus retoños. Su última polémica fue a raíz de un polémico enfrentamiento con las principales multinacionales deportivas por los más de 1.000 millones de dólares que les exigía como condición de patrocinio a sus hijos. El resultado, con muchos insultos de por medio, fue la salida al mercado de las zapatillas más caras en la historia del deporte a razón de 500 dólares. En su último partido, el mayor de los Ball saltó a la pista con una marca diferente a las creadas por su propio padre. Con las que utilizaba Kobe Bryant, pero esa es otra historia…

Subir

 
   
   

McGregor y Mayweather protagonizan el circo dialéctico del año

Aramat / 15-07-2017

 
HA10  

El combate más sonado ya tiene fecha fijada. En poco más de un mes McGregor y Mayweather se subirán al rin con el objetivo de machacar a su adversario y demostrar quién es el rey del cuadrilátero.

El “combate de los mil millones” se ha convertido en todo un circo protagonizado por las dos estrellas del boxeo del momento. El primer careo entre McGregor y Mayweather ha sido realmente tenso. En él vimos a Floyd con una actitud soberbia, agresiva y engreída.

Pero, McGregor no iba a ser menos y no se dejó amedrentar ni intimidar por su rival. Ante las amenazas de Floyd, Gregor decidió bailar sobre el escenario y advirtió, muy seguro de sí mismo, que noqueará a “Money” en el cuarto round.

La estrella de la UFC, Conor Mc Gregor, se presentó luciendo un peculiar traje con un claro mensaje para Mayweather. El luchador de MMA llevaba un traje bastante elegante pero, que escondía un mensaje del que pocos se dieron cuenta. Fuck you (jódete) era la inscripción que aparecía escrita a lo largo y ancho de su vestimenta.

Pero, esto tan solo formaba parte del primer asalto. Después de que la tensión invadiera el Staples Center. Daba comienzo el segundo round dialéctico. En el no faltaron las amenazas, los insultos e incluso se llegó a un desafío con la bandera Irlandesa de por medio, que acabo en las manos de Money quien comenzó un vacile continuo sobre su contrincante.

La euforia del público aumentaba a la par del nivel de fanfarronería de las dos estrellas. No dejaron títere con cabeza. Y las agresiones verbales eran cada vez más duras. McGregor vociferaba mensajes del calibre “Floy tiene 50 prostitutas en nómina”, “Solo corre en el cuadrilátero”.

Pero, Mayweather no podía ser menos y contestaba al irlandés: “los fans no podrán luchar por ti, no te valdrá de nada el ring. Dices que solo corro como un cobarde pero, tengo un récord de 49-0”. La lucha de egos cada vez crecía más dejando un intercambio de palabras que sin duda se convirtió en uno de los mejores momentos de la gira.

El enfrentamiento entre el boxeador de 40 años, Mayweather con un récord imbatible de 49 victorias, y la estrella principal de la UFC Conor, producirá un beneficio económico de 500 millones de dólares.

Ambos luchadores ofrecieron un espectáculo a sus fans y seguidores. Dejando claras las ansias de machacar sin piedad al adversario. Tanto fue así, que tuvieron que ser separados por Dana White, el CEO de la UFC.

El 26 de agosto, en las Vegas tendrá lugar el combate más sangriento que se espera. No será hasta entonces cuando podamos comprobar si Gregor conseguirá noquearle en el cuarto round o si Money seguirá con su récord de victorias.

Subir

 
   
   

Un ejemplo a seguir

Déborah Sebastián Ruiz / 15-07-2017

 
HA10  

Sabemos que el tiempo pasa volando y que no queda nada para que empiece el Campeonato Mundial de ciclismo por carretera que se disputará en Sudáfrica a finales de Agosto. Y pensaréis que aún queda todo el verano por delante para entonces pero para Juanjo Méndez el tiempo corre a contrarreloj.

Nuestro ciclista paralímpico con opciones de hacerse con una de estas medallas en los próximos Mundiales ha sido atropellado dos veces en tan solo un mes y medio. Del primer accidente no se habló apenas en prensa porque tuvo poca trascendencia en el deportista, pero de este segundo aún sigue recuperándose de las secuelas y parece que le llevará su tiempo. Fractura de clavícula y costilla y su participación en el Mundial en el aire.

La historia de Juanjo, triple medallista paralímpico, es de estas que merece la pena saber y recordar para tomarla como ejemplo de superación y lucha constante. Todo un ejemplo a seguir.

Juanjo sufrió un accidente con la moto en agosto de 1992. Llevaba a su hermano detrás cuando se desmayó e invadió el carril contrario impactando contra un coche en el que viajaban cinco personas. Las cinco, al igual que su hermano, salieron casi ilesas, sin embargo fue Juanjo quien se llevó la peor parte aquel día. Tras un masaje cardiaco de más de media hora, una transfusión de 48 litros de sangre, la amputación de una pierna y un brazo y veinte días en estado de coma, Juanjo volvió a nacer. Su máxima preocupación cuando recuperó la conciencia fue no haber dañado a nadie, no le importaba tanto el haber perdido dos partes importantes de su cuerpo como el no haber causado alguna desgracia.

Vio en la tele del hospital los Juegos Paralímpicos de Barcelona del 92 y fue eso lo que le impulsó a retomar su sueño de llegar a ser ciclista profesional, algo que llevaba imaginando desde que era pequeño.

Su pasión por las dos ruedas no se frenó tras ese accidente, todo lo contrario. Méndez, en los veintiún años que lleva en la élite del ciclismo paralímpico, ha conseguido tres medallas (2 platas y un bronce) en cuatro Juegos y 17 en Mundiales. Su próxima meta marcada eran los mundiales de carretera que se celebrarán en Pietermaritzburg (Sudáfrica) del 31 de agosto al 3 de septiembre, pero tras este traspié que ha tenido no sabe si llegará para la puesta a punto. Una lástima ya que llevaba preparándose para ello todo el año y estaba en un buen estado de forma. Ahora el tiempo corre en su contra, pero como él mismo ha dicho lo más importante es recuperarse del todo para poder seguir disfrutando como ha hecho hasta ahora.

Subir

 
   
   

Semifinal inesperada en Wimbledon

Sandra Rodríguez Reche / 13-07-2017

 
HA10  

Este torneo no ha traído más que sorpresas a lo largo de todas las rondas. En octavos hemos visto caer a los dos últimos nacionales que quedaban luchando por la victoria, pero la mayor sorpresa de todas fue Rafa Nadal quien cayó tras luchar como nadie en el partido. No habíamos visto en las rondas anteriores ningún resultado parecido, el mallorquín perdió los dos primeros sets ante Gilles Muller, sin embargo, los dos siguientes fueron para Nadal. El último set fue la batalla de las batallas llegando a alcanzar un 13-15 en el marcador final. No podemos decir que España no ha luchado con todas sus fuerzas para llegar a lo más alto, aunque finalmente no lo hayamos conseguido.

Centrándonos en los cuartos de final, han sido cuatro partidos bastantes sorprendentes sin dudarlo. Raonic ha sido vencido por Federer, actual favorito para alzarse con el trofeo. Roger Federer ha hecho uno de los mejores partidos de esta ronda, no ha dejado opción alguna para el canadiense que perdía 6-4, 6-2 y 7-6.

Djokovic, bajo el asombro de todos, no estará en semifinal tras abandonar en el partido ante Tomas Berdych. La retirada sucedía debido a una lesión en el codo. Antes de su renuncia, el serbio ya iba perdiendo 7-6 en el primer set y 2-0 en el segundo.

Por lo tanto, Federer y Berdych son los primeros protagonistas de esta asombrosa semifinal que poca gente esperaba.

Murray es la otra baja en la semifinal que nadie se hubiera imaginado. El encargado de acabar con el sueño de Murray ha sido el estadounidense Sam Querrey. El primer set fue para el británico 3-6, en el segundo bajo la guardia y terminó 6-4 para Querrey. Murray logró remontar en el tercero 7-6 pero el estadounidense arrasó en los dos siguientes alzándose con la victoria tras un 6-1 en ambos.

El segundo tenista que será protagonista en la semifinal junto a Querrey será Marin Cilic. El croata se enfrentaba al vencedor de Nadal en octavos, Muller el cual era la primera vez que llegaba tan lejos en un torneo de estas dimensiones no pudo con Cilic, aunque lo intentó con todas sus fuerzas forzando el partido a cinco sets. El resultado final fue 3-6, 7-6, 7-5, 5-7 y 6-1.

Las semifinales se jugarán ambas al mismo tiempo, el día catorce a la una del mediodía.

Subir

 
   
   

El Club Agrupación Voleibol Esquimo Dos Hermanas se inscribe en la Superliga Femenina

María García Hurtado / 11-07-2017

 
HA10  

No está todo perdido para el voleibol sevillano. Casi una década lleva el Club Agrupación Voleibol Esquimo Dos Hermanas, reinventándose. Temporada tras temporada el conjunto nazareno ha sido capaz de formar un cuadro competitivo para continuar en la élite del voleibol nacional. Fue capaz de ascender a la máxima categoría del voleibol nacional, y después competir con los más grandes, pese a contar con en menor presupuesto de la Superliga. Año tras año perdía a buena parte de sus jugadores, que aprovechaban el paso por el equipo nazareno para dar el santo a uno de mayor relevancia. Este verano la entidad ha perdido a casi toda la plantilla, que ha cambiado ya Dos Hermanas (Sevilla) por Teruel (Jovanovic), Melilla (Cabrera) y conjuntos extranjeros. No hay tiempo material para armar un conjunto competitivo y, cumpliendo en tiempo y forma, la entidad decidió renunciar a jugar en la Superliga masculina la campaña que viene y así poner fin a siete temporadas en la Superliga. Su plaza la ocupará el descendido mediterráneo, mientras que el Sant Pere i Sant Pau de Tarragona completará la nómina de los 12 jugadores.

Ahora sin embargo, ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca más. La visibilidad del club esta asegurada gracias a una gran cantidad y un trabajo de base que viene dando sus frutos desde hace años y a la fiabilidad de sus patrocinadores, que renovaran casi con las mismas cantidades de cara al próximo curso.

Sin embargo, el Club Agrupación Voleibol Esquimo Dos Hermanas, cuenta con una gran cantidad de deportistas femeninas, y especialmente en la provincia de Sevilla, fruto del magnífico trabajo de los innumerables clubes existentes, sin olvidar, la cantera femenina del propio club que en el último año ha obtenido éxitos como el Subcampeonato de España Alevín, 3ª posición en el andaluz de la misma categoría, 8º Andalucía Cadete, 6ºAndalucía Juvenil y 1ª posición en la Segunda Nacional femenina.

A la espera de la reorganización de las categorías y las plazas vacantes, el Club Agrupación Voleibol Esquimo Dos Hermanas podría tener hueco incluso en la Superliga femenina de voleibol. No se descarta encontrar acomodo en el máximo escalón nacional, que la temporada pasada estuvo compuesto por once conjuntos. Aunque aún debe ser confirmado por la Federación Española de Voleibol, el club no descarta ser el único conjunto andaluz de Superliga, después de años demostrando en el conjunto masculino su capacidad organizativa.

De no tener hueco en la Superliga femenina de voleibol, su lugar sería la Superliga 2, en la que ya milita otro equipo sevillano como el Mairena Voley Club, y también los andaluces Club Deportivo Universidad de Granada y el Almería Voley Grupo 2008, colista del Grupo B y que perdió la categoría deportivamente.

En cualquier caso, el equipo, en una categoría y otra, estará dirigido por José Manuel González, “Magú”, que ha llevado el timón los últimos años del equipo masculino y que haría lo propio con el femenino.

Subir

 
   
   

Urán se proclama ganador tras dos años invicto

Melody Gómez / 11-07-2017

 
HA10  

El pasado domingo, Rigoberto Urán ganó la etapa reina del Tour de Francia, un colombiano a quien se le había ‘olvidado’ qué era un triunfo, ya que la última vez que lo hizo fue el 9 de noviembre del 2015, en el GP de Québec (Canadá), y tuvieron que pasar 612 días para que recordara cómo era el camino hacia el podio. Este domingo, Urán confirmó que en esta competencia había venido a luchar por la general. Colombia tardó unos minutos para celebrar el triunfo de Urán, pues el resultado salió del foto finish, luego del embalaje cerrado con Warren Barguil, y en la que se lamentó la falta de piernas de Nairo Quintana (Movistar), quien perdió un minuto 15 segundos en la meta con el líder, Chris Froome, y en la general ha cedido 2 minutos 13 segundos.

Nairo pagó el esfuerzo del Giro, el haber peleado hasta el último día por el título, y se rindió después de los golpes de Froome en la última subida del día, de siete que tenía la etapa entre Nantua y Chambéry, de 181 kilómetros.  La subida hacia el Mont du Chat, de 10,3 km de recorrido, con rampas promedio del 8,7 por ciento de inclinación, fue definitiva. El italiano Fabio Aru atacó a Froome mientras este pedía auxilio; más adelante, Nairo y Richie Porte paraban el arrancón y obligaron al resto a desacelerar. Urán, a su paso, aguantando en la montaña como ha sido su característica este año, se pegó a la rueda de los ‘duros’. Quintana y Alberto Contador se eliminaron en su terreno, en la montaña. Richie Porte dejó sus aspiraciones en el suelo tras su caída faltando 22 kilómetros para la meta, lo que favoreció a Froome, Aru y Romain Bardet, a quien alcanzaron en la bajada, ya que quería regalarles a sus patrones del Ag2r una victoria llegando a casa del patrocinador, pero no fue así. 

Rigoberto llegó a este Tour con la experiencia de haberlo disputado tres veces: fue noveno en el 2009. Volvió en el 2011 y acabó de 23. Y en el 2015, su último año con el Etixx, terminó de 42, en su peor actuación.

Esta vez tenía piernas para ir por el triunfo; aguantó los ataques de los más fuertes aspirantes al título, pero él, a su paso, solo sostuvo sus pedalazos para ir con ellos. Llegó a definir la victoria parcial con hombres fuertes, pero él debía aprovechar que es un hombre veloz, vivo en ese tipo de llegadas.

Su rival era Jakob Fuglsang, pero el corredor del Astana atacó muy temprano y fue alcanzado. Urán se mantuvo entre los tres primeros y, al final, definió con Barguil, quien levantó el brazo y se sintió ganador. Era una oportunidad de oro para Urán porque en la Vuelta a España del 2013, en la jornada entre Graus y Formigal, de 146 km, Barguil lo venció al embalaje. Por eso tenía que sacarse esa espina, y lo hizo, así se hubiera bajado de la bicicleta pensando que Barguil lo había derrotado de nuevo por escasos centímetros, pero esta vez todo fue al contrario y Urán fue declarado el triunfador. Gracias a eso fue evidente su felicidad.

Subir

 
   
   

Josef Ajram: “El deporte es la válvula de escape”

09-07-2017

 
 

Subir

 
   
   

Ricky Rubio como antídoto a Hayward

Miguel Val / 09-07-2017

 
HA10  

El 4 de Julio, día de la independencia norteamericana, Ricky Rubio colgó en su cuenta de twitter el emoticono de una carita triste, con los ojos decaídos y la piel amarilla; probablemente los síntomas que comenzaron a padecer los aficionados de los Utah Jazz al conocer que su máxima estrella, Gordon Hayward, no renovaría su contrato con la franquicia de Salt Lake City a fin de poner rumbo a los Boston Celtics. Esta tristeza del base catalán es inversamente proporcional a la alegría que experimentó 78 horas antes, cuando fue anunciado su fichaje por los Utah Jazz. 

“Han hecho que me sienta especial”, quizás ese sea el motivo principal por el cual Ricky Rubio se haya decidido a poner a fin a una historia de seis temporadas en los Timberwolves de Minnesota.  “A partir de ahora serán mi segundo equipo”. Ese y que el jugador nunca gozase de la confianza plena de su entrenador, Tom Thibodeau, de quien llegó a ponerse en cuestión su relación personal. Lo cierto es que la salida de Ricky Rubio siempre fue un secreto a voces que finalmente se ha producido, en el mejor momento de su carrera desde que aterrizara en la NBA. 

Al que fuera 5ª en la edición de James Harden y Blake Griffin le han matado las expectativas en torno a esa figura que hizo las Américas para dominarlos a todos; aunque en los últimos meses su baloncesto haya crecido a pasos agigantados mejorando todos sus porcentajes individuales. En los partidos más recientes de la franquicia de Minnesota hemos visto la versión más reluciente de un español que en su momento más dulce ha cambiado de camiseta. 

Según la prensa de Estados Unidos, Ricky Rubio fue una de las armas que trató te explotar la dirección deportiva de los Utah Jazz a fin de convencer a su jugador estrella, el alero Gordon Hayward,  de que alargara su estancia en Salt Lake City. Cuando el base catalán firmó su contrato, los aficionados de la ciudad comenzaron a fantasear con el quinteto idílico que conformaría junto a Gordon Hayward, Joe Ingles, Rudy Gobert y Rodney Hood. Pero cuando el base catalán firmó su contrato el futuro del alero estaba en el aire, pero todavía no decidido. Reinaba la paz propia de la ignorancia, la calma que precede a la tormenta.


La salida de Gordon Hayward destino Boston ha supuesto un jarro de agua fría para un proyecto deportivo con miras a los Play Off. Si Ricky Rubio era importante cuando se le fichó, ahora lo es más. Utah le viene como anillo al dedo al español. Bajo la dirección de Quin Snyder, el flamante nuevo base de la franquicia tendrá que liderar a una camada nutrida de jugadores extremadamente jóvenes y extremadamente ambiciosos.  Ricky Rubio tendrá la responsabilidad de demostrar que lo visto recientemente en la pista los Timberwolves no ha sido un espejismo. Deberá hacer fluir el juego de una plantilla encabezada ahora por Gobert y Favors. Salt Lake City es el lugar perfecto para crecer.

Subir

 
   
   

El Tribunal de Arbitraje deportivo no perdona a Peter Sagan

Aramat / 07-07-2017

 
HA10  

El tour de Francia es el evento ciclista del año y lo mínimo que se espera de él son emociones fuertes. Los fieles seguidores desean disfrutar con hazañas deportivas. Pero, no solo las ejecuciones deportivas las que priman en esta maratón, sino existen episodios como los sucedidos recientemente.

En esta etapa ya se han surgido cientos de titulares pero, el más polémico y el que más controversia está teniendo, es el escándalo provocado por Peter Sagan, quién derribó de un codazo al ciclista Mark Cavendish. 

Hasta el pasado 4 de julio, el ciclista y campeón eslovaco había conseguido algo muy valioso, la conquista de los cinco maillot verdes, desde su debut en el año 2013. No solo había conseguido este reconocimiento, si no sumar ya 8 etapas.

Toda esta trayectoria implacable indicaba que Peter Sagan se vestiría nuevamente con el que podría haber sido su sexto maillot verde, lo que le hubiese otorgado una gran ventaja sobre Sean Kelly y conseguir empatar con Erik Zabel.

Pero, un mal gesto intencionado que acabó provocando la caída de su adversasario y con rotura de omóplato a la vez, Mark Cavendish, le conducieríon a una expulsión fulminante y justa.

Después de este hecho polémico y los mensajes cruzados entre ambos ciclistas, a través de las redes sociales, todo parecia volver a su cauce. Sin embargo, el equipo del campeón del mundo, Bora-Hansgrohe, ha decidido presenter un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Recurso que ha sido denegado y por lo que se rechazan las peticiones de medidas cautelares que había solicitado el Bora-Hansgrohe. Por lo que la decisión final para este entuerto es la expulsion definitiva del deportista.

El ciclista ha querido comparecer ante los medios, aseguró que en el momento del incidente no era el mejor instante para hacer declaraciones sobre lo ocurrido. Sagan acepta la decision final del Tribunal.

Pero, reafirma que no ha cometido una falta antideportiva, ya que se trataba de un sprint en que todos pedaleban como locos en una carrera. También se respaldaba en que es algo que volverá a pasar. Y sus mejores deseos van dirigidos ala recuperación de Mark.

El deporte es una vía de transmisión de valores, es un modelo a seguir por muchos jóvenes con el fin de progresar y ser mejores. Es un espejo donde poder mirar y ver el camino hacia la conquista de metas en cualquier ámbito vital.

En este mundo no todo vale, y la acción de Sagan tenía que ser sancionatória, el TAS ha sido tajante y estricto en esta decisión. De otro modo, podriámos poner en entre dicho los valores deportivos que queremos transmitir a la sociedad.

Subir

 
   
   

Peter Sagan entra en la lista negra

Déborah Sebastián Ruiz / 07-07-2017

 
HA10  

La expulsión de Peter Sagan en el Tour de Francia el pasado miércoles ha envuelto de polémica la competición. La gran figura del ciclismo mundial y ganador los últimos cinco años del maillot verde cruzó el límite permitido al derribar con el codo a su compañero Mark Cavendish cuando ambos estaban disputando un sprint. El ciclista británico que cayó al suelo fue enviado directamente al hospital.

Este gesto tan feo del ciclista eslovaco no es el primero, ni desgraciadamente seguro que tampoco el último, que hemos visto en el mundo del deporte de las dos ruedas. Los sprint forman parte de la cara loca de este deporte y son aquí donde más acciones antideportivas observamos los espectadores de este deporte.

Está claro que en el mundo de los sprint no entra y aguanta cualquiera, ya que están hechos para deportistas fuertes y ambiciosos, pero hay que dejar claro que no todo vale y siempre se deben respetar los limites fijados para conseguir que el deporte siga siendo precisamente eso «deporte». La acción de Sagan se une a una larga lista de gestos no deseados en el mundo de las dos ruedas. El propio eslovaco ya empujó a un rival este año en una clásica carrera en Gante. Pero quizás las peleas más sonadas sean las de Brambilla y Rovny en la Vuelta a España de 2014, y el enganchón a puñetazos de Barredo a Rui Costa tras cruzar la meta en el Tour de 2009.

A veces este tipo de acciones enganchan a los espectadores y se habla de ellos meses y meses en los telediarios como fue el caso de la patada de Valentino Rossi a Marc Márquez en el circuito de Sepang hace dos años ya. O cuando el francés Zarco sacó de pista a Nico Terol en un GP de Cataluña siendo descalificado por ello.

No solo en el mundo de las dos ruedas, ya sea del ciclismo o del motor, se llevan acabo estos momentos. El fútbol o el baloncesto también tienen una larga lista negra de acciones antirreglamentarias. O no os acordais del cabezazo de Zidane a Matterazzi, el de Pepe a Casquero o los bocados de Luis Suárez… Y es que somos los primeros, los espectadores, los que no paramos de ver una y otra vez en internet el video donde aparece la caída o la acción antideportiva, así hasta hacerlos virales.

Está claro que el mundo del deporte también tiene una cara de polémica que cuesta que desaparezca. Pero habrá que luchar por que desaparezcan y se reduzcan cada día más para así no tener que estar presenciando más circos.

Subir

 
   
   

Siete protagonistas españoles en Wimbledon

Sandra Rodríguez Reche / 06-07-2017

 
HA10  

Ya ha llegado, ya está aquí el gran campeonato de tenis, Wimbledon ha dado su pistoletazo de salida. La primera ronda ya ha dejado grandes partidos, así como grandes resultados. Desde aquí estamos muy pendientes de nuestros nacionales, que en total suman siete, siete españoles persiguiendo el sueño de coronarse como vencedores de este torneo. Lamentablemente algunos tienen que despedirse ya tras haber sido vencidos en esta primera fase de Wimbledon.

Fernando Verdasco ha sido una de las grandes bajas que hemos vivido, ha caído después de cuatro sets ante el sudafricano Kevin Anderson. El madrileño solo conseguía ganar el primer set 6-2, sin embargo, Anderson le superaba, aunque por muy poco, en los tres restantes con 6-7, 6-7 y 3-6.

Verdasco fue el primero en caer de los españoles, pero lamentablemente Granollers le siguió poco después. Jugó cinco sets ante el israelí Dudi Sela quién poco a poco se hizo con el partido. El primer set fue para Marcel 4-6 pero el israelí, en lugar de darse por vencido logró llevarse el segundo 6-3. El español arrasó en el tercero 1-3 pero no fue suficiente para pasar de ronda, los dos siguientes se fueron para Sela 6-2 y 6-1.

A pesar de estas dos derrotas, lo que más nos duele en España es la retirada por lesión de Feliciano López, de quien, tras ganar el Queens esperábamos que llegase a lo más alto en este torneo, pero no pudo ser debido a unas molestias en el pie. El abandono hizo que su rival el francés Mannarino pasase a la segunda ronda.

No todo son penas para España, cuatro de nuestros tenistas siguen al pie del cañón luchando por llegar a lo más alto. Dos horas y cincuenta minutos le han costado al alicantino David Ferrer quitarse de encima al francés Richard Gasquet. El español comenzaba el partido bastante acertado y ganaba los dos primeros sets 6-3 y 6-4. En el tercero se tornaron las cosas, aunque por muy poco, a favor del francés quien conseguía un 5-7 y sin mayor problema, Ferrer supo reaccionar sentenciando el partido en el cuarto set con 6-2 en el marcador.

Albert Ramos es el siguiente protagonista porque ha vencido al australiano Jordan Thompson en esta primera ronda. No solo le ha vencido, ha arrasado llevándose los tres sets con 6-4, 6-4 y 7-6 en el marcador.

Del siguiente español, el castellonense Roberto Bautista, no solo podemos hablar de su victoria en la primera ronda sino también de la que ha conseguido en la segunda. En la primera ronda conseguía la victoria sin mucho esfuerzo ante el austriaco Andreas Haider-Maurer con 6-3, 6-1 y 6-2. En la segunda le tocaba enfrentarse al alemán Peter Gojowczyk, que aun siendo fácil de ganar en los dos primeros sets 6-2, 6-1 en el tercero se resistía ganando 3-6. El cuarto obviamente fue para Bautista 6-3 quién ya ha conseguido el pase a la tercera ronda.

Por último, y como era de esperar, Rafael Nadal ha conseguido su pase a segunda ronda después de acabar con el australiano John Millman. Ha sido un partido bastante cómodo para el mallorquín que sin mucho esfuerzo ponía fin al partido con 6-1, 6-3 y 6-2 en el marcador final.

Subir

 
   
   

La exactitud de Garbiñe Muguruza la arrastra a la cima

Andrea Ginés / 06-07-2017

 
HA10  

El pasado día en Wimbledon a la hispano-venezolana no le hizo falta nada más que 1 hora justa y exacta de reloj para derrotar a su contrincante rusa Ekaterina Alexandrova por 6-2 y 6-4 consiguiendo así su pase a la segunda ronda de la competición celebrada en Reino Unido. A sus 23 años, Garbiñe ha protagonizado un insólito debut en la hierba de Londres, en donde hace años brilló y avanzó hasta llegar al último episodio del torneo en el que se enfrentaba contra la estrella estadounidense Serena Williams, a la que no pudo batir. Pero 2 años después, en este 2017, vuelve a vencer y a convencer con este debut, que a su vez conjeturaba la première de la campeona de 1994 Conchita Martínez, la cual tutelaba a la joven Muguruza desde la grada.

La sorpresa de que Garbiñe se encuentre bajo la supervisión de la aragonesa Conchita Martínez (Capitana del equipo español de la Copa Davis y la Copa Federación) se debe a que su técnico Sam Sumyk está ausente del torneo a causa de motivos familiares. La preparadora tuvo el acierto de presenciar uno de los partidos más serios que Garbiñe había disputado. El encuentro contaba con un buen ritmo por parte de la tenista y una chispa que asombraba a la preparadora desde la grada. Así mismo, Muguruza solo le cedió una vez el servicio a la rusa. Tras el desarrollo del partido, la española cerró el encuentro sin ninguna brecha y rotundo al servicio. Tanto es así que ganó 30 de los 41 puntos que se efectuaron en sus primeros servicios, y esto para Garbiñe es una gran lección y un enorme paso, ya que en los últimos partidos le está costando conformar un ritmo lineal.

Esta vez pudimos disfrutar de una Garbiñe que dominó de principio a fin a la rusa (75 de la WTA). Aun así, la Alexandrova tuvo aguante en el segundo parcial, pero finalmente casi siempre acababa rendida ante la española cuando se trataba de un cuerpo a cuerpo. Liquidaba el partido con 23 errores no forzados, independientemente de rendirse cuando nuestra tenista impactó con la cuarta rotura, lo que hizo que viésemos a una Garbiñe Muguruza soltando un bramido retumbando en todas las instalaciones de la pista 3 del complejo de Reino Unido. Sin duda alguna, este ha sido un increíble arranque para nuestra tenista, que se sitúa en el puesto 14 del mundo y espera para batirse en duelo el jueves con la vencedora del encuentro entre Yanina Wickmayer (Bélgica) y Kateryna Bondarenko (Ucrania).

Cabe destacar que el día en Wimbledon proporcionó otras muy buenas noticias como el avance del alicantino David Ferrer que derrocó al galo Richard Gasquet por 6-3, 6-4, 5-7, y 6-2. Tras esto, se medirá con Steve Darcis. A su vez, el catalán Albert Ramos se mostró claramente superior a su contrincante Jordan Thompsom (6-4, 6-4, 7-6) y se batirá en la segunda fase contra Andrey Rublev o Stefano Travaglia. También queda pendiente cómo se desenvolverán Lara Arruabarrena contra Anett Kontaveit y Feliciano López contra Adrián Mannarino.

Subir

 
   
   

Valverde se queda sin el Tour de Francia

Melody Gómez / 04-07-2017

 
HA10  

El recorrido por las calles de Düsseldorf escondía mil y una trampas. La lluvia cayó durante toda la jornada y se convirtieron los 14 kilómetros en un riesgo constante por la capital de Westfalia, con curvas cerradísimas que los ciclistas trazaban casi parados por el miedo a sufrir un accidente. Sólo los que aspiraban a ganar la crono o se veían con posibilidades de vestir de amarillo entre este pasado sábado y domingo tomaban ciertos riesgos. El peligro real, sin embargo, estaba escondido en un giro amplio y no demasiado cerrado. De hecho, la organización del Tour ni siquiera decidió cubrirlo con colchonetas como sí había hecho con otras muchas curvas. Allí cayó Tony Gallopin, aunque pudo alcanzar la meta y llegar con más tiempo perdido que nadie. Ion Izagirre y Alejandro Valverde, sin embargo, corrieron mucha peor suerte: el Tour terminó para ambos en ese giro maldito. Fueron los dos únicos abandonos de la etapa inaugural.

El primero en dar con sus huesos en el suelo fue Valverde, con las cámaras de televisión en directo. El murciano tomaba la curva maldita con cierta precaución, pero su bicicleta le jugó una mala pasada y se cayó al suelo. Una vez sobre el asfalto, el Bala no pudo hacer nada, estaba completamente vendido al azar. Había tanta agua acumulada que su cuerpo salió violentamente despedido hacia unas vallas metálicas que no tenían ninguna protección. La mala fortuna hizo que Valverde impactara con su rodilla en la base de una de las vallas, fracturándose la rótula. Quedó claro que la caída era grave cuando el murciano trató de incorporarse y fue incapaz de hacerlo. Acudieron enseguida desde el coche Eusebio Unzue y Chente García Acosta para auxiliarle y protegerle ante el riesgo de que otro ciclista le atropellara y enseguida constataron que no iba a poder continuar.  Fue trasladado al hospital en ambulancia, donde confirmaron la rotura de rótula, además de los muchos cortes y golpes que le produjeron la caída. Fue operado de la rótula izquierda, pero antes de la intervención su equipo confirmó que se perderá lo que resta de temporada: Clásica de San Sebastián, la Vuelta, el Mundial y el Giro de Lombardía.

Esta es la parte mala del ciclismo, tiene estas cosas, meses y meses de concienzuda, sacrificada y meticulosa preparación para que todo acabe repentinamente en una curva de la primera etapa. Un bajón también para todo el ciclismo español, que en esta edición presentaba la representación más reducida de los últimos tiempos. Ya sólo quedan 11 españoles en carrera y de ellos sólo Alberto Contador con galones de líder en su escuadra. Izagirre también los tenía en el Bahrain-Merida, por mucho que el pódium de París no fuera un objetivo real; y Valverde era el lujoso plan B de Movistar si a Quintana le fallaban las fuerzas o sufría alguna desgracia. Ahora, todas las esperanzas españoles descansan en las piernas de Contador, que empezó mal el Tour, cediendo 42 segundos con respecto a Froome.

Subir

 
   
   

El Majadahonda se alza con el trofeo de la Copa de la Reina de rugby

María García Hurtado / 04-07-2017

 
HA10  

Gran fin de semana de Seven el que se ha vivido en el histórico Pepe Rojo. La serie de Valladolid, organizada por el Club de Rugby El Salvador, ha sido el broche de oro para esta primera edición de la Copa de la Reina, en la que la emoción se ha apoderado hasta el último instante de juego.

Tras casi un mes de competición de siete femenino, la Grand Prix Series Copa de la Reina de Seven ha conocido a su primer campeón, el Club de Rugby Majadahonda. Las madrileñas se impusieron a sus vecinas, el Olímpico Rugby Club de Pozuelo por 22-19 en la gran final del domingo.

El Majadahonda se confirma de esta forma como el mejor equipo femenino de la modalidad olímpica al sumar un nuevo título a su condición de campeón de España.

Los campos de Pepe Rojo, en Valladolid han sido testigos durante el primer fin de semana de julio de la última cita y final del primer torneo nacional de seven femenino. En la primera jornada de competición, el cuarteto madrileño compuesto por Club de Rugby Majadahonda, Club de Rugby Complutense Cisneros, Club de Rugby xv Sanse y Olímpico Rugby Club de Pozuelo, volvieron a imponerse a sus rivales como primeras de sus respectivos grupos.

La final no dejó indiferente a nadie, con el ritmo intenso desde la primera jugada, y carreras realmente peligrosas por parte de ambos conjuntos. Majadahonda se iba con ventaja al descanso, gracias a dos grandes ensayos conseguidos por el flanco derecho, pero Olímpico llegaría a darle la vuelta al marcador en la segunda mitad, aprovechando también un sin bin de su rival.

La clasificación tras las series de Madrid y Valencia estaba muy apretada, con empate a 39 puntos entre Majadahonda y Olímpico, seguidas de cerca por Cisneros 34 puntos y Sanse con 32. De esa forma, los resultados conseguidos en Pepe Rojo iban a ser absolutamente fundamentales para saber quién alzaría el trofeo de la Copa de la Reina.

Dos series para Majadahonda y una para Olímpico, una final de infarto donde el marcador se decidió en la última jugada del encuentro. Tras caer durante toda la temporada frente a las de Pozuelo, la majariegas han logrado vencer y con ello, llevarse al primer trofeo como campeones de la Grand Prix Series Copa de la Reina de Seven.

Después del dominio inicial del Majadahonda, que se marchó en el marcador, el Olímpico de Pozuelo consiguió darle la vuelta a la final y cuando parecía que estaba todo de cara para las ganadoras de la División de Honor, con el tiempo cumplido, María García conseguía el ensayo que hacía campeón de la Copa de la Reina de rugby Seven al Majadahonda.

Subir

 
   
   

Reivindicando a Navarro

Miguel Val / 02-07-2017

 
HA10  

De Juan Carlos Navarro se están diciendo muchas cosas en los últimos días. Para bien y para mal: que Sergio Scariolo le ha incluido en la lista de convocados para el próximo EuroBasket solo para que supere el record de su amigo Súper Epi, que es el fin de una era en el deporte español y la “Bomba” se merecía ser recompensado por sus más de 220 partidos con la camiseta de España o que, simplemente, el seleccionador de origen italiano, en un ataque de conservadurismo, le habría escogido por su buena relación con los hermanos Gasol y su estatus de leyenda dentro del vestuario. Teorías varias probablemente todas ciertas, en mayor o en menor medida, pero muy pocas relacionadas con el aspecto más intrínseco de todos: el baloncesto. Si Juan Carlos Navarro va convocado al próximo EuroBasket es por muchos motivos, ninguno de los cuales es deportivo. Muy bien.

El ex entrenador, y mamporrero, del Barça, Georgios Bartzokas, dijo recientemente que “los jugadores que lo tienen que dejar y no lo entienden, tienen un problema. Está camino de los 38 y es un problema para el entrenador”. De estas declaraciones se ha extraído la última parte, porque decir que uno de los jugadores más leales a un escudo en la historia del baloncesto español es un problema para el entrenador seguro que genera una enorme cantidad de clicks para tu enlace, aunque en mi opinión lo más grave de esta falta de respeto, de un tipo marcado por el resentimiento que busca excusas a su incompetencia como entrenador a fin de poder dormir más tranquilo por las noches, es el declarar que Navarro no ha asumido que lo tiene que dejar porque ya está mayor, y claro cuantos más años tienes peor jugador eres. Esto me lleva a pensar que el entrenador griego podría habérselo dicho a la cara en lugar de concediendo una entrevista y, especialmente, que quien c… es Georgios Bartzokas para hablar de uno de los mejores aleros en la historia del baloncesto español. Que se lave antes la boca con jabón.

Menos mal que aún queda gente como Paul Gasol, que dice que la “Bomba” sigue manteniendo " magia y chispa, y aporta una serie de valores y de liderazgo muy fuertes. Esto es algo que la gente que no está metida dentro de la dinámica del equipo no llega a entender". "Juan Carlos tiene una carrera alucinante y se merece el reconocimiento y el respeto de todos". Es comprensible que, tras una temporada horrible en todos los sentidos, se quiera matar hasta a un espejo como Navarro. Pero no desde las faltas de respeto. Al jugador con más triples anotados en la historia de la selección, con más Juegos Olímpicos a sus espaldas, quinto anotador histórico y tercero con más partidos no. A el no. El comic más vendido de la historia es aquel en el que muere Superman, ver caer mitos nos encanta. Yo desde aquí solo quiero entrever que, tal vez y solo tal vez, el muerto esté todavía vivo. No vayamos a llevarnos un susto…

Subir

 
   
   

Inter hace oficial la contratación de Rafael García Aguilera ‘Bebe’ hasta el 30 de junio del 2020

02-07-2017

 
HA10  

Inter hace oficial la contratación de Rafael García Aguilera ‘Bebe’ (Córdoba, España, 28 de mayo de 1990) hasta el 30 de junio del 2020. El cierre se convierte en el segundo refuerzo interista para la temporada 2017/18. Un jugador con experiencia, talento y calidad que se suma al exitoso proyecto comandado por Jesús Velasco. Bebe estará vinculado al club madrileño por las próximas tres temporadas.

El acto de presentación oficial se llevó a cabo en el ‘Museo Interista’, situado en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. El jugador estuvo acompañado por José Carlos Delgado, Director General de Inter y Javier Lorente, Director Deportivo de la institución interista. Bebe se ha mostrado con mucha ilusión y sumamente contento durante la jornada de su presentación.

Bebe se ha consolidado como uno de los jugadores españoles más destacados del momento. Es internacional absoluto con España, coronándose campeón de la pasada Eurocopa de Belgrado (2016). A nivel de clubes, el jugador procedente de Murcia, suma en su palmarés personal 2 Copas de S.M. El Rey (2016 y 2017) y 3 Supercopas de España (2012, 2014 y 2016). Un fichaje de galones.

Subir

 
   
   

Álvaro Robles y Galia Dvorak, Campeones de España

Priscila Fuentes / 01-07-2017

 
HA10  

Un nuevo triunfo se suma al deporte nacional, Álvaro Robles y Galia Dvorak ganan el Mundial de Tenis de Mesa, cada uno en su modalidad, que se disputó este año en la ciudad de Almería el pasado 28 de junio.

En la modalidad masculina, Álvaro Robles ganó al invicto Carlos David Machado, un partido muy disputado en el que el aspirante al título demostró un mayor control del juego desde el comienzo llevándose los dos primeros sets consiguiendo el primer y segundo set por unos claros 11-3 y 11-7. No obstante, el cordobés reaccionó en el tercer parcial y obtuvo un 9-11, pero Robles volvió, y acabó un partido llevándose los dos siguientes parciales por 11-8 y 11-7.

El onubense de 24 años es una buena muestra de la salud deportiva que tiene el tenis de mesa en nuestro país, una posible renovación generacional con la que consolidar el éxito internacional en esta modalidad dónde la estela de otros grandes competidores como su rival del pasado miércoles, el también cordobés Carlos Machado, han ido haciendo a lo largo de estos años.

En la modalidad femenina, Gàlia Dvorak se hizo con el título después de 12 años de su último podio, cuando en 2005 se hizo con este mismo galardón. La debutante Sofía Xuan-Zhang no consiguió derrotarla pese a ganar el primer set.

Zhang empezaba fuerte en la lucha por el oro, y lograba el primer set por un ajustado 9-11, pero Dvorak no cedió más y se impuso en los cuatro siguientes mangas por 11-7, 11-8, 11-7 y 11-8.

Esta Ucraniana afincada en Cataluña, lleva jugando a este deporte desde los siete años, demostrando ser un as del tenis de mesa. Debido a ello, su primera convocatoria por la Selección Española de Tenis de Mesa fue en 2001, con solo 13 años y obteniendo su primer título un año después.

También, Álvaro Robles se llevó el título en dobles junto a su compañero de juego Endika Diez, imponiéndose 3-1 a sus rivales Marc Durán y Oriol Monzó. Por otro lado, el bronce individual recayó en Miguel Angel Vílchez y Endika Díez.

Por su parte, el equipo femenino María Xiao y Sara Ramírez fueron bronces en la competición individual, aunque se proclamaron campeonas de España en dobles tras ganar por 3-1 a Sofía Xuan-Zhang y Raquel Bonilla.

Finalmente, Robles se sentía muy especial tras conseguir su primer título nacional y ha calificado su partido como perfecto sin cometer apenas fallos, "se podía palpar la experiencia del contrincante y afortunadamente me mantuve fuerte, sin cometer apenas errores y también me siento muy contento por haber ganado mi título en dobles con Endika Díez como pareja, un gran amigo”, concluye.

Subir

 
   
   

Tortosa tercero en el mundial de taekwondo

Sandra Rodríguez Reche / 01-07-2017

 
HA10  

El madrileño Jesús Tortosa ha conseguido la medalla de bronce en Corea. El español estaba a punto de colarse en la final de su categoría, - 58 kilos, sin embargo, el ruso Mikhail Artamonov acabó con él en la semifinal como revancha ya que Tortosa ya le había ganado en dos ocasiones, en la final del Europeo Junior y en la semifinal del Mundial Junior.

Jesús consiguió el oro en 2014 en el Mundial junior y es el actual campeón de Europa. Quería hacer doblete con el Mundial pero la semifinal se le atravesó desde el primer momento. Artamonov sentenció al español con 15-25 al final del combate. La final se disputó entre el ruso y el coreano Yun-Jo Jeong y tras un combate muy igualado y digno de una final venció el local por 24-23.

Una pena para el español que había conseguido hacer un Mundial bastante bueno hasta que se topó con el ruso. El primer combate lo solucionó sin mucho esfuerzo con un 25-6 ante Celcio Coelho viniéndose arriba y viendo el podio cada vez más cerca. La victoria en el segundo fue aún más aplastante por parte del madrileño, con un 25-3 acabó con Gadi Lie Haimovits de Israel. Después de la motivación de ambas victorias llegaban los octavos de final ante el griego Eleftherios Fakinos quien también cayó ante un impecable Jesús Tortosa que ganaba 33-13. Tras estas victorias, aparentemente fáciles para él, llegaron los cuartos donde Hedi Neffati intentó acabar con el español. Finalmente el tunecino caía en un combate muy reñido con un resultado final de 16-12.

Jesús Tortosa no fue el único representante español en el Mundial de Muju, Corea del Sur. Ocho féminas y ocho representantes masculinos luchaban en diferentes categorías, sin embargo, ninguno más que Tortosa ha conseguido medalla para traer de vuelta a nuestro país.

Subir

 
   
HA10 TV
 
"Viaja" con nosotros al Pro Portugal de Surf
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2017 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude