Legends, el mayor museo de fútbol en pleno centro de Madrid

David Franco / 30-06-2023

 
 

Subir

 
   
   

Movimientos en el VRAC

Pablo Benítez Benítez / 29-06-2023

 
 

Subir

 
   
   

Kontaveit, de número dos del mundo a anunciar su retirada en un año

David González Bachiller / 28-06-2023

 
 

Subir

 
   
   

Aida Etxebarria: “Las situaciones malas intento borrarlas de mi mente”

David Franco / 27-06-2023

 
 

Jugadora vasca de voleibol que desde el año pasado desempeña la posición de libero, aunque a lo largo de su trayectoria ha jugado en todas las demarcaciones menos colocadora. Su equipo es el Haro Rioja de la Liga Iberdrola. También es jugadora de vóley-playa, donde consiguió ganar el Campeonato de España sub-19 en los años 2012 y 2013 junto a Nerea Izaguirre.

Nos comienza contando como fueron sus inicios en el deporte: “Yo en la escuela siempre hice muchos deportes. Como me veían alta los entrenadores querían que me metiera a baloncesto pero a mí no me gustaba nada. Todas mis compañeras iban a voleibol y me apunté por ir con ellas para que el resto me dejara de insistir”.

No hubo un momento exacto en el que se diese cuenta de que podía llegar a dedicarse profesionalmente a ello: “Al final tú vas entrenando y mejorando. La gente se da cuenta de que tienes potencial. Debes ir trabajando y si te salen las cosas vas subiendo” comenta para HA10.

Ya que ha sido muy polivalente, cambiando varias veces de posición a lo largo de su carrera, le preguntamos cual ha sido su favorita: “Cada una tiene sus cosas. En la que hay más variedad es la de receptora, que hace un poco de todo. Pero así como favorita tampoco te sé decir”.

Recalca tres acontecimientos top en su trayectoria: “Cuando ganamos el Campeonato de España de vóley-playa. Otro sería el WEVZA en 2014, y la final de la Superliga Junior que jugamos hace unos años en A Coruña”.
En cuanto a los momentos duros, Aida lo tiene claro: “No me quiero quedar con lo malo, sobre todo en situaciones como campeonatos, sensaciones, etc. Intento borrarlas de mi mente. Ahora si lo pienso, cuando en Chamberí nos jugamos el ascenso y perdimos, recuerdo sentirme muy decepcionada, pero al final es lo que tiene el deporte”.

Ahora se dedica solo al vóley pero en un futuro no sabe qué pasará: “Hay que tener un plan B, por si las cosas van mal, un plan académico, por así decirlo lo que has estudiado, como una especie de colchón”.

Este año ha renovado con el Haro Rioja y la siguiente temporada sumará nueve en la entidad. Le preguntamos qué significa para ella este club: “Llegué con dieciocho, empezando la carrera y siempre me han tratado muy bien. Al llegar tan joven mi madre se preocupó porque eres pequeña, acabas de empezar la universidad, pero ellos se convirtieron en una familia y estoy muy agradecida”.

Esta temporada el club riojano ha quedado octavo en la clasificación. Con el comienzo de la siguiente los objetivos serán muy abiertos, con opción a conseguirlo todo. Aida y todo el equipo intentarán aspirar a lo máximo, buscando clasificarse para la copa y conseguir uno de los mejores puestos.

Subir

 
   
   

Valencia, un buen lugar para practicar surf y Paddle surf

Héctor Alonso / 26-06-2023

 
 

Subir

 
   
   

Arenal Emevé cierra la línea de receptores con Nahuel Ossola

25-06-2023

 
 

El equipo de voleibol Arenal Emevé ha hecho un importante anuncio al fichar a Nahuel Ossola, quien se suma al equipo como refuerzo para la temporada. Este jugador catalán es conocido por su habilidad en la cancha y su experiencia en competencias internacionales. Con este fichaje, el equipo busca fortalecer su plantilla y mejorar sus posibilidades de éxito en los próximos torneos. Los fanáticos del voleibol están ansiosos por ver a Ossola jugar con el Arenal Emevé y descubrir cómo su inclusión puede influir en el desempeño del equipo.

El mundo del deporte siempre está en constante movimiento, y esta vez la noticia viene desde el equipo de Arenal Emevé, quienes han fichado al prometedor jugador Nahuel Ossola. Este joven jugador ha demostrado su habilidad en la cancha y su incorporación al equipo sin duda será un gran aporte para el club. El equipo de Arenal Emevé no solo ha ganado un nuevo jugador, sino también una nueva oportunidad para crecer y mejorar en el campo de juego. ¡Bienvenido Nahuel Ossola!

Subir

 
   
   

El Villarreal confirma la continuidad de Pepe Reina por un año más

24-06-2023

 
 

Subir

 
   
   

Marina Covarrubias: “Después de pasarlo tan mal yo creo que las cosas se valoran más”

Iris Martínez / 22-06-2023

 
 

Atleta especializada en pruebas de 60 y 100 metros vallas. En su palmarés suma varias internacionalidades con la selección española, logrando la plata en el encuentro internacional Sub-20 de Minsk, además de varios pódiums en los campeonatos de España, el más reciente el subcampeonato en su actual categoría, Sub-23, hablamos de Marina Covarrubias.

Marina relata a HA10 que comenzó a hacer atletismo empujada por sus profesores de educación física en primaria. “Yo siempre he sido una niña muy activa que nunca ha parado quieta, siempre necesitaba hacer algo y todos los profesores que tuve en primaria me dijeron que me apuntase al equipo porque me venían me veían aptitudes”. Como casi todos los niños, cuando empezó en atletismo hacía todas las pruebas, hasta que se decantó por las vallas cortas. “Al principio hacía obstáculos, combinadas, de todo, pero las vallas era lo que mejor se me daba y solía ganar y al final eso te motiva bastante”.

Entre sus recuerdos más emotivos destaca su segundo puesto en el encuentro internacional de Minsk y su participación en el europeo Sub-18, “aparecer en la lista es de los recuerdos más emotivos que tengo”. Los dos últimos años no han sido fáciles para Marina ya que al contraer el COVID, su rendimiento se vio muy afectado. “Tuve muchos cambios en mi cuerpo que yo creo que impidieron que mi rendimiento fuera óptimo, no podía ni correr. Mi cuerpo no funcionaba y era muy frustrante porque era un querer y no poder, yo entrenaba y mi cuerpo no respondía”. Por eso mismo, su medalla de plata en el nacional Sub-23 también es otro de los logros que guarda con más cariño. “Después de pasarlo tan mal yo creo que las cosas se valoran más”.

Ser deportista de alto nivel no solo te da alegrías, sino que para llegar hasta ahí hay que sacrificar muchas cosas, cuenta Marina para HA10. “Cuando haces deporte a un alto nivel tienes que saber que tienes que sacrificar mucho tiempo de tu vida a estar entrenando y obviamente te lo tienes que quitar de otras cosas. Yo al principio me agobiaba mucho por los estudios pero una vez que me relajé, empecé a gestionarlo todo mucho mejor y a sacar tiempo para que todo”.

A pesar de los buenos resultados, Marina es realista en lo que a vivir del atletismo respecta. “Es un deporte en el que o eres buenísimo o no puedes vivir de ello, porque lo que te da el club y las competiciones no da mucho dinero. Supongo que por el público que tiene, no es comparable con el dinero que da el fútbol”.

Esta temporada, la joven vallista tiene muy claros sus objetivos, lograr la mínima para estar en el Campeonato de Europa Sub-23 y quedar entre las tres primeras en el España de su categoría. De cara al futuro Marina también apunta alto, “ser olímpica una vez en mi vida sería un sueño”.

Subir

 
   
   

El Barcelona se proclama Campeón de la ACB 

David Franco / 21-06-2023

 
 

Subir

 
   
   

Mario Cortegana: “Joselu me parece un buen fichaje pero se queda corto para suplir a Benzema”

20-06-2023 / Entrevistas con Mario Cortegana, Fernando Burgos, Sergio Quirante y Diego Olivencia sobre la presentación de Joselu como jugador del Real Madrid

 
 

Subir

 
   
   

Daniel Cisneros: “Compartir época con gente rápida te motiva, es un pique sano”

Iris Martínez / 20-06-2023

 
 

Atleta especializado en las pruebas de 60 metros vallas y 110 metros vallas. En las últimas temporadas ha conseguido logros como la medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano y en el Campeonato de España de pista cubierta, ganándose un puesto en la élite de las vallas nacionales y europeas, hablamos de Daniel Cisneros.

Cuando era niño, Dani jugaba al fútbol pero nos confiesa que no era tan bueno como el resto de sus compañeros. Sin embargo en el colegio destacaba en otras cosas, “era más rápido y saltaba más que los otros niños. Por tanto, mi profesora de educación física me propuso que empezara hacer atletismo y gracias unos juegos escolares que hicimos con el colegio me enamoré de ese deporte”. Como muchos atletas, comenzó haciendo pruebas combinadas y poco a poco se fue especializando hasta centrarse en las vallas cortas.

Dani está compitiendo en una época en la que las vallas españolas se encuentran en un excelente nivel, con varios medallistas internacionales. “Mirando el ranking de toda la historia de España, yo ocupo el noveno puesto y estoy compitiendo con los que ocupan las tres mejores posiciones. Yo creo que compartir época con gente rápida te motiva, es un pique sano”, valora Cisneros para HA10.

Esta temporada, Cisneros se está reivindicando entre los mejores vallistas de Europa. “Creo que la temporada 2023 está superando la de 2022 porque nunca había conseguido mejor que un tercer puesto en un campeonato nacional y ha sido mi primera vez actuando en un gran campeonato internacional. También me siento bastante fuerte a nivel competitivo en Europa, cosa que hace un par de años no me podía imaginar”. Aunque en el Campeonato de Europa no consiguió pasar de las eliminatorias tras un traspiés en una de las vallas, Dani salió de ese campeonato aún más ambicioso. “En su momento sentí mucha pena por no haber podido demostrar lo que habíamos estado trabajando tanto yo como mi equipo”.ç
Daniel Cisneros remarca su segundo puesto en el Campeonato de España de pista cubierta como uno de sus logros más especiales. “Haber sido subcampeón de España de pista cubierta en Madrid fue bastante especial porque fue un logro que hice delante de toda mi gente, de mis padres, entrenadores, amigos, fisio, nutricionista y psicóloga”. Aunque este 2023 no ha sido un camino fácil, ya que comenzó la temporada con una lesión que le mantuvo alejado de las pistas. “Me costó mucho ver la luz en los entrenamientos debido a que solamente podía entrenar en piscina o en elíptica sin impacto. Fue un proceso lento pero que al final ha merecido la pena aguantar y trabajar en ello porque ahora me encuentro en perfecto estado”.

A pesar de sus logros, Daniel Cisneros recalca la dificultad de los atletas para vivir de este deporte. “Es muy complicado vivir del atletismo. De hecho, puedes ser un medallista mundial e incluso olímpico que como no consigas mover los hilos suficientes con patrocinadores o marcas, es complicado que el atletismo te dé un soporte económico. Yo tengo un centro de entrenamiento personal con el que me mantengo económicamente y el atletismo lo trato más como una afición”.

Subir

 
   
   

Victoria Padial: “Vancouver 2010 fue mi sorpresa solo clasificarme”

Paula Valiente / 19-06-2023

 
 

Biathleta ya retirada que empezó desde muy joven en el mundo de la nieve, más concretamente haciendo esquí de fondo en Sierra Nevada, donde iba con sus amigas y entrenaba en el club de su tío, hablamos de Victoria Padial. 

Sin embargo, fue ya con dieciocho años cuando probó el biatlón en un training camp de la IBU (International Biathlon Union) en Obertilliach, Austria, al que fue sin ni siquiera saber manejar un arma, ya que nunca había cogido una. Después de llegar al lugar, cree a HA10 que el esquiador de fondo con la precisión del franco tirador fue lo que más me llamó la atención del deporte. Por otro lado, si de referentes hablamos comenta que nunca tuvo claro, aunque Magdalena Neuner, biathleta alemana, la inspiró mucho porque “lo difícil lo hacía fácil”.

Si hablamos de atención mediática nos explica que siempre tanto ella, por ser la única representante en la copa del mundo, como su disciplina, han tenido buena atención mediática. Además, apunta también que trabajaba mucho esta parte mediante videos después de las carreras con su reacción a estas que dice “creo que los medios agradecen”. Además, nos cuenta que aparte de los videos, su padre era el que se encargaba de los comunicados de prensa y ayudaba mucho a coger visibilidad en distintos medios.

Expresa que actualmente practicando un deporte minoritario es muy importante trabajar el aspecto de prensa para poder salir en los medios y por esto, compañeros suyos que no contaban con gabinete de prensa tendrían menos atención. Deportista dos veces olímpica, la primera de ellas en Vancouver en 2010, cuando apenas llevaba un año practicando el deporte. Por esta razón expresa “el simple hecho de clasificarse ya fue una sorpresa y un sueño de pequeña cumplido para mí y me vinieron muy grandes porque no estaba preparada”. Una experiencia de la que se llevó un aprendizaje, aunque los resultados no fueran los mejores, pues, ya le imaginaba que sería así. Sin embargo, se plantó ya con más experiencia en Sochi 2014, y con mejores resultados nos dice que estos fueron los juegos más especiales para ella.

Posteriormente, ya en 2020, empezó una gira con el COE (Comité Olímpico Español) para llevar los valores olímpicos a los colegios andaluces. Nos dice que “el embarazo no afectó mucho a la gira que hice para inspirar a los jóvenes andaluces que sueñan con llegar a unos Juegos Olímpicos. Quería trasladarles que con esfuerzo, dedicación y respeto se puede conseguir”. En cuanto a su maternidad, dice que no se imagina habiendo sido madre mientras competía, ya que, actualmente, está volcada al cien por cien con esta. Por esto cree que la compaginación con la parte deportiva con la carga que tenía cuando competía ahora le sería imposible de llevar. Sin embargo, a menor nivel sigue haciendo deporte y llevando una vida sana. Debido a esto, no dice “admiro a las mujeres que compaginan la vida de alto rendimiento con la maternidad". 

En cuanto a la educación de su hija comenta “no le voy a imponer un deporte, lo que sí que estoy desde ya es inculcarla la vida sana”. Además, también quiere mantenerla lejos de las pantallas y educarla en los valores del deporte, esperando que cuando crezca por sí misma elija qué deporte hacer.

Subir

 
   
   

El Alavés celebra el ascenso a Primera División

18-06-2023

 
 

Subir

 
   
   

Irene Samper: “Debemos mejorar a la hora de finalizar las ocasiones que tenemos”

18-06-2023 / Entrevistas con Irene Samper, Amelia Romero, Patricia 'Peque' González y Carina Solange tras el Futsi Atlético - Burela (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Caroline Marks y Filipe Toledo ganan el Surf City El Salvador Pro

17-06-2023

 
 

Caroline Marks (USA) y Filipe Toledo (BRA) ganaron el Surf City El Salvador. Parada número siete de la World Surf League (WSL) 2023 Championship Tour (CT), en forma dominante en Punta Roca, también conocida como La Punta o Punta Chilama. Tyler Wright (AUS) y Griffin Colapinto (EE. UU.) obtuvieron los segundos puestos después de vencer a competidores peligrosos en el camino a las Finales.

Con el Surf City El Salvador Pro ahora completo, solo quedan tres eventos más antes de las finales de la WSL. Con acabados sólidos en El Salvador, Carissa Moore (HAW) y Colapinto han hecho un buen trabajo para mantenerse en lo más alto de la clasificación, pero Wright y Toledo les pisan los talones. El CT ahora centrará su atención en Brasil, una de las sedes más diversas del Tour, lo que podría sacudir el ranking una vez más.

Caroline Marks (EE. UU.) obtuvo su primera victoria en un evento CT desde 2021 en El Salvador. Después de haber hecho dos apariciones en las finales esta temporada, Marks finalmente llegó a lo más alto del podio. La estrella en ascenso tuvo que superar a dos Campeones Mundiales en su camino hacia la victoria, Carissa Moore (HAW) en las Semifinales y Tyler Wright (AUS) en la Final. Marks ahora tiene cuatro victorias en eventos de CT a su nombre y se encuentra en el puesto número tres del mundo en la clasificación. El joven de 21 años se encuentra ahora en una posición prometedora tanto para la WSL Final 5 como para la clasificación olímpica provisional.

“Esta vez el año pasado fue mi primer evento después de uno de los momentos más difíciles de mi vida, así que estoy emocionada”, dijo Marks. “Me han inspirado mucho las chicas más jóvenes y toda la nueva energía del Tour. Ha sido realmente genial. No he ganado un CT desde 2021, así que estoy súper emocionada. Este es el mejor sentimiento de todos”.
Marks lució imparable en su revés hoy, encadenando una serie de giros cortantes. Ella marcó el ritmo durante la final con Wright, surfeando la primera ola de la manga y obteniendo un 4.83 (de 10 posibles). Marks luego mejoró su liderazgo, publicando un sólido 6.33. Wright tuvo una manga lenta pero volvió a estar en disputa con 5.10. La dos veces campeona del mundo luego realizó una gran maniobra final, pero desafortunadamente se despegó en el aterrizaje y se golpeó el brazo en la caída. Marks se quedó solo en la alineación cuando el reloj terminó.

“Lo que hace que nuestro viaje sea tan especial es compartirlo con las personas que amas”, dijo Marks. “Mis hermanos no han estado en un evento en un par de años, así que tal vez debería llevarlos a todas partes ahora. Tenemos los Juegos Olímpicos y la Final 5 y quiero estar en ambos. Me siento bien y estoy muy motivada. Siento que puse el trabajo, así que digo, '¡Hagamos esto!'”

El actual campeón mundial Filipe Toledo (BRA) obtuvo hoy su 14.ª victoria en un evento CT de su carrera y la segunda victoria en un evento de la temporada. Ahora asciende al número dos del mundo en el ranking, justo detrás de Colapinto. El camino por delante parece prometedor para Toldeo, ya que ganó tres eventos en Brasil y dos eventos en J-Bay, las próximas dos paradas en la temporada 2023 CT.

“Era como Griff, dame un respiro [risas]”, dijo Toledo. “Nos hemos estado reuniendo en todas las finales. Ha sido divertido. Estaba súper concentrado. Me concentraba en lo que estaba haciendo y en lo que quería hacer. Me desperté ayer y mi espalda se sentía un poco rara. Intenté surfear y me estaba molestando, así que ayer por la tarde me tomé un descanso. Esta mañana me desperté aún peor. Apenas podía caminar. Pero estoy agradecido por todo el equipo que tengo. Y un saludo a mi mamá. Hoy es su cumpleaños. Eso es para ti, mamá. Ese es tu regalo. Te amo."

La final masculina fue una revancha del enfrentamiento del año pasado aquí en El Salvador cuando Colapinto y Toledo se tiraron al agua una vez más. El duelo comenzó lento, pero los dos competidores ganaron impulso a medida que pasaba el tiempo. Colapinto mantuvo el liderato durante la mayor parte de la serie, demostrando su talento para la variedad y registrando un 7.17 (de 10 posibles). Cuando quedaban diez minutos para el final, Toledo encendió la manga lanzando cuatro vueltas eléctricas, obteniendo un casi perfecto 9.00. Luego volvió a ser excelente agregando un 8.33 a su total de series. Colapinto quedó en una situación de combinación cuando el tiempo expiró.

“Esa sensación de surfear una buena ola y la sensación de conseguir una gran puntuación; no hay nada como eso”, dijo Toledo. “Sabes, todo el mundo tiene desafíos. No importa si el tuyo es más pequeño que el mío, es un desafío para cada uno de nosotros y debemos confiar en el proceso. Tenemos que tener confianza y tenemos que confiar en Dios. Tienes que tener una buena relación con Dios y él me trajo aquí hoy. Para ser honesto, me desperté sin creer que podía surfear, y mira dónde estoy ahora, muy agradecido”.

Subir

 
   
   

‘Veteranos y Noveles’, la enciclopedia del Real Madrid más completa, por Samuel Jurado

Samuel Jurado / 16-06-2023

 
 

Subir

 
   
   

Noelia Montoro: “Es difícil no poder dedicarnos al cien por cien a nuestro deporte”

Ángel Gosálbez / 15-06-2023

 
 

Noelia Montoro, nacida en Mula (Murcia) , se dedica la fútbol sala profesionalmente. Actualmente milita en el Roldán FSF y es internacional con la selección española. Sus inicios en el mundo del deporte se remontan a su infancia, donde comenzó a jugar con sus amigas en un equipo federado. “Teníamos un equipo increíble y lo recuerdo como una etapa súper bonita”. Tras seis años en su primer equipo, fichó por el Murcia dónde jugaría durante cinco años. Este equipo le dio la oportunidad de cumplir el sueño de debutar en segunda división y poder conseguir el ascenso a primera, poniendo el broche de oro a su paso por el club. Tras sus buenas actuaciones dentro del campo, el Roldán FSF se fijaría en ella y decidiría fichar a la jugadora murciana. A día de hoy Noelia está cumpliendo su sueño, el de ser jugadora profesional de fútbol sala.

Durante toda su carrera deportiva, Noelia ha compaginado el deporte con los estudios. “Durante mi etapa en Murcia me saqué la carrera de fisioterapia”. “Actualmente estoy haciendo el máster de osteopatía”. Esto es para ella lo más duro del fútbol sala.“Compaginar el fútbol con el deporte es lo más difícil”. “Es muy sacrificado trabajar durante todo el día y luego ir a entrenar a las nueve de la noche”. Algo a tener en cuenta dentro de este deporte, son los largos viajes que llevan a cabo las jugadoras para disputar las competiciones. Por suerte para Noelia y sus compañeras, el club ha apostado más por el descanso de las jugadoras y les facilita este gran sacrificio. “Nos han dado un plus al equipo, ya que hemos intentado hacer noche en hoteles”.

Dejando a un lado los momentos duros, Noelia tiene claro qué es lo más bonito de fútbol sala. “Las experiencias que sumas junto a tus compañeras son increíbles”. “Practicar el deporte que amas junto a tus compañeras es algo muy bonito”.

Lo peor para una deportista son las lesiones y Noelia tuvo que pasar por ello hace dos años. “Tuve una ciática y estuve jugando con dolor”. “Sentí que no era yo misma porque estaba muy limitada”. Sin embargo esto le ha hecho aprender y la jugadora murciana tiene claro como actuar a partir de ahora. “Ante una lesión lo mejor es el descanso hasta recuperarse de manera completa”. La carrera de Noelia ha estado marcada por numerosos momentos bonitos, sin embargo tiene claro cuáles son los mejores. “Mis inicios en el fútbol sala los recuerdo con mucho cariño porque me lo pasé muy bien”. “Debutar con la selección española y en mi ciudad fue un sueño para mí”. 

Ser internacional con tu país es el sueño de todo deportista y Noelia Montoro nos cuenta para HA10 cómo fue su reacción tras enterarse de que fue convocada por primera vez con la selección española. “Estaba con mi familia en casa y me quedé en estado de shock”. “Se me paró el mundo y sentí mucha emoción”. “Es el sueño de todo futbolista y poder llegar ahí conlleva mucho trabajo”.

Subir

 
   
   

Santi Denia: “Hemos merecido más, pero son una generación de Juegos Olímpicos”

14-06-2023 / Entrevistas con Santi Denia, Juan M. Latasa y Sergio Gómez tras el España - México (fútbol Sub 21)

 
 

Subir

 
   
   

Manuel Merillas: “El Zegama Aizkorri es la carrera que todo el mundo en el trail quiere tener”

David Franco / 13-06-2023

 
 

Atleta leonés especializado en las carreras de montaña. Entre sus logros más destacados podemos mencionar los primeros puestos en el Campeonato del Mundo de Skymarathon 2020 y en el Campeonato de Europa de Skyrunning 2021. También se ha alzado tres veces con la victoria en el Campeonato Nacional de Carreras por Montaña en los años 2014, 2016 y 2021.

Manuel proviene de un pequeño pueblo en la región de Babia, donde comenzó a practicar su disciplina sin querer: “Empecé en el deporte sin darme cuenta, con el ganado. Hay veces que me pasaba hasta doce horas caminando con trece o catorce años. Eso ya lo llevó en los genes, no me lo quita nadie”.

Con esa infancia a nadie le sorprende su pasión por la montaña. La primera carrera que disputó fue con apenas dieciocho años: “Debute en la Quebrapates Peña Mea. El recorrido eran 32 kilómetros con 2400 metros positivos. Poco más y reviento aquel día, pero bueno, fue la primera y me encontré muy a gusto”.

Sus referentes los encontró muy cerca: “Al final siempre me he fijado en la gente de mi zona. También he visto a Killian o a Miguel de las Heras, pero si tuviese que decirte dos, serían Salva Calvo y Fran Piñera” comenta para HA10.

En la actualidad, Manuel vive en La Cueta, la localidad más alta de la provincia de León, que cuenta con una población muy reducida: “Ahora mismo vivimos unas diez personas, pero bueno, donde crecí yo éramos cuarenta, así que estoy acostumbrado. Yo necesito esto, no podría vivir en una ciudad”.

Entre los abruptos parajes del lugar entrena y desarrolla su actividad. Le preguntamos si vive de la disciplina: “Estoy pluriempleado. Aparte de ser corredor profesional, entreno a gente. A unas pocas personas, que si no me vuelvo loco. Y además soy guía de montaña, que seguramente sea a lo que me dedique cuando ya no corra tanto, o tan rápido”.

El palmarés de Manuel es impresionante, pero hay una prueba que siempre se le resistía y este año ha logrado quitarse la espinita: “El Zegama Aizkorri es la carrera que todo el mundo en el trail quiere tener. Aunque no es el recorrido que mejor se adapte a mí, le prometí a mi tío que iba a conseguir la txapela”.

No podía ser otro año, ya que la edición celebrada el pasado mayo tenía las condiciones perfectas para él, ya que como ha dicho varias veces, el mal tiempo le favorece: “Si hay barro corro más rápido, me encuentro más a gusto, y si llueve a mares aún mejor”.

El último logro de Manuel se ha dado este mismo fin de semana en La Travesera, un ultra trail de 74 kilómetros, con más de 13.000 metros de desnivel que se ha celebrado en Asturias, donde se ha coronado con un tiempo de 10 horas y 15 minutos.

Subir

 
   
   

Hinojosa: “Hemos tenido momentos de desconexión donde hemos perdido nuestro sistema de juego”

11-06-2023 / Entrevistas con Rita Hinojosa, Gales Daian, Carla Rodríguez y Margarita Blanco tras elSant Cugat -- Cisneros (rugby femenino - Copa de la Reina)

 
 

Subir

 
   
   

Javi Garrido: “Este año quiero acabar entre los dieciséis mejores del mundo”

Rubén Arteaga / 10-06-2023

 
 

Jugador de pádel español. Ha logrado diversos triunfos como ser varias veces campeón del mundo y del World Padel Tour. Actualmente, se encuentra en la decimoquinta posición del ranking del World Padel Tour, y tiene claro su objetivo: “Este año quiero acabar entre los dieciséis mejores del mundo”, Hablamos con Javi Garrido.

El deportista empezó a jugar al pádel con siete años: “Mis padres me apuntaron a un campamento donde había pádel. Al principio, no me gustaba mucho, pero fui entrenando y me fue gustando cada vez más”. Javier cuenta a HA10 que sus referentes fueron “Juani Mieres y 'Bela' (Fernando Belasteguín). Me inspiraba intentar ser como ellos. Eso es lo que me hacía mejorar”. Asimismo, ha tenido muchos grandes compañeros, lo que le ha hecho mejorar mucho, aunque destaca a Martín Di Nenno: “Me llevaba muy bien con él y sentía que competíamos muy bien. Creo que fue con el que más conecté”.

Javier Garrido ha tenido muchas alegrías, pero, aunque no ha sufrido ninguna lesión grave “por suerte”, explica a HA10 que no todo ha sido bueno. Su peor momento fue en la pandemia de la Covid-19: “Mi peor momento fue el año de la pandemia, ya que no pude entrenar al estar en casa. Luego, empecé a competir y los resultados no me acompañaban”. No obstante, entrenar la mente le ha ayudado mucho a superar esta etapa y seguir progresando: “Es lo más importante. Si tienes la cabeza bien entrenada, puedes mejorar muchísimo”.

Por este motivo, el jugador de pádel ha logrado numerosos triunfos, de los que destaca los siguientes: “Cuando gané el Mundial Sub-18. También, cuando gané mi primer challenge en el World Padel Tour, y el Mundial Absoluto con la Selección Española del año pasado (2022)”. Javier tiene claro que “este año está siendo mi mejor”. El deportista cree que su carrera es una mejora constante: “Creo que está siendo buena. Año tras año, estoy mejorando tanto de jugador como de deportista”. De hecho, no se plantea otra cosa que seguir jugando: “Ahora mismo, no me veo como entrenador de pádel. Todavía estoy pensando en ser jugador, pero nunca se sabe”. Actualmente, está disputando junto a Arturo Coello la World Padel League en Dubái, logrando ganar su primer encuentro contra Navarro y Chingoto.

Por otro lado, Javier comenta a HA10 que es fundamental como deportista utilizar regularmente las redes sociales: “Sobre todo, a la hora de crear una imagen. Es fundamental tener unas buenas redes y dar una buena imagen a las otras personas. Al final, nos debemos a ello”. Más aún, en un deporte con “buenos valores” como el pádel: “Es un deporte limpio y sin contacto físico. Creo que, poco a poco, va teniendo mayor visibilidad. Está creciendo mucho”.

Finalmente, Javier respondió que el balonmano merece más visibilidad, pues lo conoce de primera mano y le ayudó a tener uno de los mejores remates en suspensión: “Tengo uno de los mejores remates en suspensión. Se me da bastante bien. Jugué al balonmano durante un par de años, y cogí la técnica de ahí. Creo que lo he extrapolado bien al pádel”.

Subir

 
   
   

Hodei Collazo: “Quería retirarme yo, no que el surf me retirase”

Iris Martínez / 09-06-2023

 
 

Hodei Collazo es un surfista de Zarautz, aunque actualmente retirado del mundo de la competición, desde HA10 podemos hablar con él sobre su pasado y presente todavía ligado al mundo del surf.

Hodei comenzó a surfear desde muy pequeño debido a la tradición que reinaba en las playas de Zarautz. Conforme pasaban los años, incluso quería surfear en invierno, por lo que con trece años le regalaron un traje de neopreno por Navidad. “Ya con trece me enganché para todo el año y tengo treinta y ocho. Me he pasado más de media vida”. A esa edad se adentró también en el mundo de la competición, arrastrado por un amigo. “Me encantó tanto el ambiente de la competición que hubo algo ahí que me hizo un click, dejé el fútbol y solo me centré en surfear”. Al principio se tomaba el surf como un hobby, pero las sensaciones dentro del agua y su afán de superarse le hicieron querer dedicarse a ello profesionalmente. “Cuando estás en la ola y no estás pensando en nada, solo en surfear, esa capacidad de desconexión no la he vivido en otro deporte ni con otras cosas”.

Desde muy joven, el surfista vasco ya estaba acostumbrado a meterse en grandes finales, logró ser campeón de España, campeón de Europa y subcampeón del Mundo. “Siempre hacíamos finales y cuando no hacías una final era un fracaso”. Sin embargo, cuando dejó la categoría júnior, las finales dejaron de ser hábito y la frustración invadió la mente de Hodei. “Después de un campeonato en Francia en el que me puse enfermo con anginas y se me infectó el oído, llegué a casa y le dije a mi padre que iba a volver a estudiar, que no podía aguantar tanto perder, me hundí”. Pero su padre consiguió animarle y logró una quinta posición en la siguiente prueba en Escocia.

En esos momentos duros, recalca Hodei para HA10, entra en juego el factor mental, el saber lidiar con los nervios y la presión. “He estado en psicólogos deportivos. Ahora es muy normal, pero por aquel entonces no había. Cuando decía que iba a un psicólogo deportivo, me decían todos: ¿estás mal de la cabeza?”.

También hablamos sobre el momento de su retirada. “Siempre veía que la gente con treinta y algo años, en sus últimos años perdía y se ponía de mala leche rompiendo tablas. Yo veía eso y sabía que no lo quería porque he disfrutado tanto del surf que quería retirarme yo, no que el surf me retirase”. El año de su retirada aún le quedaban dos años más de contrato, pero tras una gran competición en Galicia, salió del agua y dijo: “Lo dejo”. “Estaba en mi mejor momento, pero decidí retirarme yo, no que el surf me retirase y creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida”.

Actualmente Hodei sigue ligado al mundo del surf, trabajando dentro de una marca de tablas de surf, la que fue uno de sus primeros patrocinadores. A pesar de su retirada del mundo de la competición, tampoco ha dejado de cabalgar olas. “He visto que si no surfeo estoy un poquito más aplatanado, entonces necesito en mi vida surfear a diario, o casi a diario, para estar bien mental y físicamente”.

Subir

 
   
   

Saray Lucha: “Las extranjeras hacen la diferencia”

Paula Valiente / 09-06-2023

 
 

Jugadora de fútbol, cuya posición es defensa, practica este deporte desde pequeña porque, simplemente, le gustaba hacerlo, sin estereotipos que valgan. Saray Lucha finalmente, tras mucho trabajo consigue debutar con el Reus en 2001 y, cuatro años más tarde, es fichada por el Fútbol Club Barcelona. 

Tras tres años en el equipo se fue sin ganar nada, pero jugando con jugadoras tan reconocibles como Vicky Losada. Aun estando en este equipo confiesa a HA10 “no podía vivir del fútbol por la poca apuesta que se hacía antes por el deporte”. Además, nos muestra su alegría por el hecho de que actualmente sí se pueda vivir de la disciplina recordando que “las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a hacerlo”. 

Tras este tiempo en el equipo culé, fue a jugar con el Reus y sus amigas que dejó allí de cuando empezaba los primeros pasos. Después se fue al Nàstic donde sufrió una grave lesión que recuerda que le hizo “estar fuera de las canchas durante cuatro o cinco años”. Tras superar esta lesión llega al Riudoms, su equipo actual. 

Tras un largo camino en el fútbol once le llegó la oportunidad de jugar en la Queens League de la que dice que le “llamó la atención el formato”. En suma a esto, cuando se le pregunta por si cree que correrán el mismo destino que los chicos de El Barrio, equipo que la fichó en dicha competición, dice: “Claro que sí, lo podemos hacer’’. 

Le preguntamos sobre la gran mejoría del Barça desde que dejó sus filas y, siempre recuerda que “no tiene rival en la Liga”. Tras este recordatorio sigue explicando que hay muchas más extranjeras en el equipo y suben el nivel. Así, como comparación rápida actualmente en la plantilla del primer equipo del Barça hay 8 extranjeras. En las tres temporadas que ella formó parte del club, el año que más extranjeras hubo fueron dos, ambas mexicanas. 

 En cuanto a los nuevos retos que se le presentan: hacer una buena temporada en la Queens League donde, de momento, El Barrio lleva dos victorias y dos derrotas y están séptimos a dos puntos de quedar fuera del playoff donde irán ocho de los diez equipos de la competición. Dicha competición acaba de empezar por lo que aún quedan jornadas para decidir el final, más de la mitad ya que solo llevan cuatro fechas jugadas. La misma durará tres meses y medio y se acabará con la segunda jornada de los playoff que tendrán lugar el 25 de julio. En los partidos no existe la posibilidad de empatar. 
  
Por parte de su club, nos comenta: “quiero subirlo lo más alto posible”. De momento, al término de esta temporada, el club quedó noveno en la Primera Nacional, grupo III. Además, a lo largo de la misma siempre estuvieron en la parte media-baja de la tabla y más cerca de descender que de poder luchar por estar en la Segunda RFEF la temporada 2023-24. 

Para terminar, al preguntarle si le queda algún sueño por cumplir, nos dice que “ya los he cumplido todos, ahora solo me queda vivir la vida”.

Subir

 
   
   

Concluye el prestigioso Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos en su 19ª edición

Samuel Jurado / 08-06-2023

 
 

Subir

 
   
   

Sergio González: “Hemos sido superiores en la eliminatoria”

08-06-2023 / Entrevistas con Sergio González, José Lucas Mena, André Coelho y Jesús Herrero tras el Inter -- FC Barcelona (fútbol sala)

 
 

Subir

 
   
   

Rizo: “La lucha libre española está en su punto más álgido”

Manuel Ferrer Silva / 07-06-2023

 
 

Una de las figuras más destacadas dentro de la escena de la lucha libre española. Entre sus labores destacan la de luchador y coach en la promotora madrileña White Wolf Wrestling (Triple W), hablamos de Rizo que con todas estas acciones trata de impulsar la escena de nuestro país.

El luchador español define sus inicios como una etapa “cómoda”. “Empecé en 2018 con dieciocho años recién cumplidos y tuve una cálida acogida. Empecé a entrenar y más adelante decidieron hacerme debutar”. Declaró para HA10 que sus primeros contactos con la lucha libre se produjeron en su niñez. “Recuerdo estar con el móvil y buscar información sobre lucha libre en Madrid. Fue ahí cuando encontré a Lucharama, me inscribí y tuve que esperar a tener la edad legal para comenzar a entrenar”.

Para triunfar en la lucha libre hay varios aspectos a destacar, todos influyen para poder tener una carrera duradera en el cuadrilátero. Sin embargo, Rizo destacó el carisma por encima de otras cualidades. “El carisma es una virtud muy importante que hay que tener porque hay que saber cómo conectar con el público en cada situación”.

De entre todos los estilos con los que un luchador se define dependiendo de los movimientos que ejecute, Rizo se define como un luchador aéreo. “El estilo de lucha libre por el que destacó es aéreo, no soy completamente aéreo, pero es el que más se me acerca”.

A pesar de su corta trayectoria, el deportista español se ha enfrentado a numerosos rivales y ha demostrado su talento por Madrid y Barcelona sin olvidar su paso por Portugal o Alemania. Sin embargo, el luchador no pudo destacar uno por encima del resto. “No sabría decirte un momento en especial, recuerdo varios como, por ejemplo mi primera lucha en Alemania, cuando luchábamos en Shoko o las luchas en Barcelona contra gente de fuera muy top”.

La lucha libre en España se concibe de una manera distinta a la que lo hacen otros países. Según Rizo, esto es debido a la ausencia de una cultura que lo fomente y la percepción del resto de personas sobre el arte de la lucha libre. En España se tiene una visión distinta de la lucha libre porque no se toma como profesional, no se toma tan en cuenta ni se crea una cultura como se hace fuera”.

Sin embargo, el luchador cree que la lucha libre en nuestro país se encuentra en su punto más álgido. “La lucha libre española está en su punto más álgido, hay unos shows increíbles, luchadores increíbles, unas empresas increíbles y creo que está en el punto más álgido que se ha encontrado”.

Sobre sus expectativas de futuro cree que evolucionan muy bien. “Voy a seguir entrenando y adquiriendo conocimientos de otros luchadores y de mi propia experiencia”. Rizo cree que lo mejor está por venir. “Tengo un futuro bastante brillante”.

Subir

 
   
   

Ana Caballero, la joven que busca conquistar todo el bádminton español

Jaime Noya / 06-06-2023

 
 

Profesional que se dedica al bádminton en el Club de Bádminton Alicante, club que participó recientemente en el Campeonato de España absoluto y  donde nuestra protagonista, Ana Caballero, fue una de las representantes. Hablamos con ella acerca de su carrera y de la participación en el torneo.

“Mi afición por el bádminton surge por mi madre esencialmente, ella jugaba a bádminton y desde bien pequeñita yo ya empecé a jugar ya que la acompañaba a entrenar cuando tenías dos añitos y desde ahí hasta día de hoy”. Declara para HA10 acerca de sus inicios en el deporte.

Ana tuvo una carrera exitosa en categorías inferiores. “Mis logros en categorías inferiores desde sub once creo que han sido muy buenos, podrían haber sido mejores pero sí, estoy contenta y orgullosa de haber conseguido tantas medallas a nivel nacional ya sea en Campeonatos de España como en las competiciones del circuito nacional”.

La jugadora de bádminton ha conseguido todos estos logros en la selección y en el propio Bádminton Alicante. “En mi club creo que hacemos buen equipo y así se ha demostrado durante la liga de clubes este año. En general, tenemos nuestros más y nuestros menos, como en todos los grupos grandes, pero somos un buen equipo y estoy satisfecha con el resultado obtenido este año en la liga y con mis compañeros.” Comenta para HA10 sobre su club.

Ana Caballero disputó el Campeonato de España hace tres semanas. En el torneo, Ana compitió en la categoría de dobles femeninos y dobles mixtos. En dobles femeninos, la deportista no puedo llegar muy lejos, pero en dobles mixtos fue capaz de llegar a cuartos, donde se vieron obligados a retirarse debido a una lesión de su compañero.

“Este es mi segundo Campeonato de España Absoluto ya que lo disputé el año pasado también aun siendo una categoría inferior (sub19) y la verdad que es una experiencia maravillosa, hay nervios, muchos, ya que hay medallas en juego, pero yo he sabido llevarlos bastante bien durante mi la parte final sobre todo de mi trayectoria deportiva”. Nos cuenta Ana acerca de su experiencia en el Absoluto.

Después de hablar acerca de su exitosa carrera por las inferiores y su paso por el Campeonato absoluto, nos interesamos por sus metas para su carrera a máximo nivel, que no ha hecho nada más que empezar. “Mi principal y  futura meta es subirme a los tres pódiums del Campeonato de España Absoluto ya que juego las 3 modalidades y me haría mucha ilusión subir tanto en individual de nuevo como en dobles femenino y dobles mixto con mis compañeros y por otro lado conseguir la copa de Campeones de Liga con mi club sería algo que nos haría muy felices a todos los que formamos parte de este club”.

Subir

 
   
   

Ana Belén: “El hecho de tener que compaginar el fútbol sala con mi vida es muy complicado”

Ángel Gosálbez / 06-06-2023

 
 

Nacida en Bullas (Murcia), Ana Belén Egea Fernández milita actualmente en el LBTL Futsal Alcantarilla de la Primera División de fútbol sala femenino. Su pasión por el fútbol llegó muy pronto, puesto que a los seis años ya estaba pegada a un balón. “Empecé jugando con mi primo al fútbol y decidimos apuntarnos al equipo del pueblo”. De pequeña compaginó el fútbol con otros deportes como el tenis, pero pronto tendría claro cuál sería el deporte de su vida. Su trayectoria deportiva está prácticamente ligada a un solo club. “Comencé en el Deportivo Buyense y luego fiché por mi equipo actual y llevo nueve temporadas en él”. Ana Belén, como toda deportista, tiene un referente en el mundo del deporte. “Mi referente en el fútbol sala es “Anita” Luján o “Peque” del Burela”. “También me han gustado mucho siempre Iniesta o Xavi del Barça”.

Todos los deportes conllevan alguna dificultad y Ana Belén nos cuenta para HA10 qué es para ella lo más duro del fútbol sala. “El hecho de tener que compaginar el fútbol sala con mi vida es muy complicado, por desgracia no se vive de ello”. “A los partidos vamos en autobús, lo que requiere dedicar mucho tiempo a los viajes”. Pero no todo son desventajas, puesto que todo sacrificio y esfuerzo tiene su recompensa. “Lo mejor de este deporte es la gente que conoces y las amistades que formas”. “Aunque los viajes sean largos, te lo pasas muy bien con las compañeras y tienes nuevas experiencias”.

Afortunadamente, la jugadora murciana no ha sufrido ninguna lesión ni ha pasado una mala racha que signifique un problema en su carrera. “La única dificultad por la que pasé fue mi adaptación al primer equipo, ya que empecé a entrenar con ellas muy pronto”. Algo que si ha sido frecuente en su carrera son los buenos momentos, y Ana Belén tiene claro con cuál se queda. “El mejor momento de mi carrera fue el ascenso a primera división la temporada pasada”. 
La jugadora murciana tiene claro cuál es su papel dentro del equipo y cuáles son sus objetivos. “Mi objetivo siempre es rendir para ayudar al equipo a conseguir los objetivos grupales”. “Nuestro objetivo este año era lograr la permanencia y se ha conseguido”. Este objetivo se ha logrado y con creces, puesto que Ana Belén y su equipo han conseguido la séptima plaza en la clasificación”.

De cara a la siguiente temporada, buscarán mantener el objetivo de la temporada pasada y mejorarlo si es posible, para ello, Ana Belén nos cuenta para HA10 cuales son las claves para poder lograrlo. “Este año teníamos un equipo nuevo, nos ha servido para conocernos más”. “Si seguimos así de unidas de cara a la siguiente temporada podremos cumplir los objetivos”. 
Ana Belén lleva nueve temporadas en el club, que reflejan una clara experiencia dentro del vestuario; y por ahora su pensamiento sigue siendo el mismo, continuar su carrera en el club de su vida.

Subir

 
   
   

Aficionado del Real Madrid: “El Real Madrid merecía perder”

05-06-2023 / Entrevistas con las aficiones tras el Real Madrid - Athletic (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

María Tello: “La primera parte se nos ha atragantado un poco”

05-06-2023 / Entrevistas con María Tello, Arola Ycart, Amparo Gil y Estel Forte tras el Club de Campo -- CD Terrassa (hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Josep Novell: “Habíamos perdonado durante muchas jornadas”

04-06-2023 / Entrevistas con Josep Novell, Juan Muñoz, Albert Pérez y Joaquín Berthold tras el Sanse Complutense -- Egara (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

María Sanz: “Nos ha costado salir”

04-06-2023 / Entrevistas con María Sanz, Amanda Lyssa “Amandinha”, Ame Romero y Sara Soares tras el Futsi Atlético - Torreblanca (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Javier Vázquez, analista de datos y autor de “Veteranos y Noveles” visita el curso de Periodismo Deportivo de la APDE

David Franco / 03-06-2023

 
 

“Buscar la exclusividad, el dato que impacta”. Esa es la idea que Javier Vázquez ha intentado seguir siempre dentro de su trabajo, y que ha intentado trasladar a los alumnos del Curso Superior de Periodismo Deportivo en Eventos Deportivos de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, la APDE.

Javier se dedica a recopilar datos estadísticos para Real Madrid TV. Tiene en su poder una extensísima base de datos acerca del equipo merengue, que va completando cada partido. Comenzó con este proyecto en el año 2012 y su objetivo a futuro es conseguir automatizar la base.

En los últimos dos meses el club blanco ha jugado diecisiete encuentros y Javier explicó cuál es el proceso que sigue en cada uno de ellos. Antes de que se juegue confecciona un amplio documento, repleto de predicciones, que entrega para que se utilicen en la retransmisión y, así, la enriquezca. Después, durante el juego, va apuntando todo aquello que le parece relevante, siempre con papel y boli, ya que como comenta a los alumnos de la APDE “eso no falla”. Y por último, envía todos esos apuntes para que puedan utilizarse en programas o tertulias.

Puede parecer cansado, pero él lo realiza con pasión. Así que el trabajo se transforma en hobby y más aún si lo desempeña vinculado al club de sus amores: el Real Madrid. El equipo de la capital ha ocupado un espacio importante en su vida desde su infancia, pues como él cuenta “yo vivía a apenas 500 metros del Bernabéu”.

Su amor por los datos y por la entidad merengue se han fundido en el libro “Veteranos y noveles”, que Javier llevó a la charla para que todos los alumnos del curso pudiesen observar. Esta especie de enciclopedia es un manual de referencia para cualquier aficionado, pues en su interior podemos encontrar fichas con todos los jugadores que han ido pasando por el club, desde 1902 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Una de las preguntas que se le realizaron al final fue su opinión acerca del intrusismo dentro de la profesión periodística ya que él mismo es jurista y su respuesta fue clara: “Si tu producto es bueno, hay que comunicarlo, aunque no tengas la carrera de Periodismo”.

Todos los temas que Javier fue tratando durante la charla fueron acompañados de diversas curiosidades, muchas de ellas directamente relacionadas con el mundo de los datos y de experiencias personales que se le ocurrieron mientras trabajaba.


Ahora se encuentra inmerso en su trabajo y en la promoción de su libro, que todos tienen la posibilidad de encontrar en la Feria del Libro de Madrid, donde él mismo lo estará presentando.
 

Subir

 
   
   

Ignacio Grande: “Creo que el fútbol es una dictadura en nuestro país”

Rubén Arteaga / 02-06-2023

 
 

Deportista de élite retirado especializado en gimnasia aeróbica. Ignacio Grande comenzó como entrenador de gimnasia artística en 1996, y sigue actualmente en el Club Gimnasia Majadahonda. Estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), y ahora es docente en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El polifacético entrenador cuenta a HA10 cómo comenzó en la gimnasia aeróbica: “La conocí por Mónica Hontoria, cuarta del mundo. Hicimos un grupo en la Universidad Alfonso X El Sabio. Poco después, competimos en el Campeonato de España por equipos, y quedamos terceros. Al año siguiente, Mónica me propuso competir en individual. Entrenaba a mis gimnastas, y después hacía aeróbic en una sala de squash. Aprendí a ver una competición como gimnasta”.

En esta etapa, Ignacio logró grandes hazañas: “En la primera temporada, quedé quinto de España, y Mónica me captó como pareja. Competimos a nivel nacional, y quedamos terceros de España y, al año siguiente, de Europa. Seguí compitiendo en individual, y logré la tercera posición en el Campeonato de España”. No obstante, llegó el momento de retirarse: “No cambio esta etapa por nada, pero mi objetivo era ser entrenador de gimnasia”.

A pesar de ello, su amor por la gimnasia artística llegó cuando estudió INEF en la Facultad de León: “Me fascinó”. Ignacio recuerda a HA10 que ha tenido grandes éxitos: “Ainara Sautúa y Andrea González quedaron empatadas como campeonas de Madrid Júnior Absoluto. Entrenábamos de cinco a ocho, y volvíamos de nueve a diez y media. Valió la pena.” Sin embargo, no todo ha sido positivo: “El año pasado, en la final de la Liga Iberdrola, tuvimos una lesión muy fuerte (Ainara Sautúa). El equipo estaba destrozado”. Por ende, decidieron contratar a una coach: “La parte psicológica es esencial. El entrenamiento tiene que ser de trescientos sesenta grados. Aún no somos un club top, aunque estamos en período de crecimiento. Hemos tenido suerte de tener dos talentos en el CAR”.

Por otro lado, Ignacio es profesor doctor en la UPM, y enseña a futuros entrenadores: “Vivo esta etapa con mucha responsabilidad. El entrenador debe tener muchos conocimientos y pensar en todos los factores”. Sin embargo, él quiere ser entrenador profesional, “Necesitamos otro trabajo”, aunque le encanta enseñar: “Yo utilizo Instagram. Compartir conocimiento es positivo. Lo aprendí como profesor en la Escuela de Entrenadores de la Federación Internacional de Gimnasia. Echo en falta que más gente lo haga”. Para él, el problema de la gimnasia es la falta de difusión: “El problema es el aspecto económico. No estoy en contra del fútbol, pero creo que es una dictadura de la oferta y demanda. Todos quieren ver la gimnasia en los Juegos Olímpicos. Es un deporte espectacular. Habría que darle una vuelta para llegar a la pantalla”.

Finalmente, Ignacio cree que “el ciclismo tiene seguimiento, pero viven muy pocos de él y es muy duro. Sin embargo, como amante del deporte, trato de usted a cualquier deportista de alto nivel. En España nos gusta decir que somos amantes del deporte, pero no hay suficiente apoyo. El único incentivo es la ilusión. Necesitamos una ley del deporte. Faltan becas y ayudas”.

Subir

 
   
   

Héctor Cabrera Llácer: “Fue una sorpresa para mí la medalla de bronce en Tokio”

Paula Valiente / 01-06-2023

 
 

Atleta paralímpico en las disciplinas de lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina en la categoría F12, desde pequeño fue amante de los deportes y su deporte favorito era el fútbol porque lo practicaba con sus amigos, hablamos d Héctor Cabrera Llacér. Sin embargo, con nueve años de edad le diagnosticaron una enfermedad visual degenerativa aunque dice a HA10 que “al ser aún muy pequeño no me afectó mucho, les afectó más a mis padres”.

Tras este diagnóstico, fue a unas jornadas deportivas de la ONCE donde Julio Santodomingo le introdujo en el atletismo adaptado y Vicente Giner en el ciclismo adaptado. Nos cuenta que en esta época todavía no conocía ni siquiera el mundo del atletismo, mucho menos el adaptado, por lo que no tenía referentes en esta disciplina. En general siempre ha tenido referentes como Rafa Nadal o Fernando Alonso, de los que comenta ‘mi espíritu deportivo se ve reflejado en ellos’. Cuando se fue integrando en el mundillo del atletismo, empezó a contar con algunos referentes como David Casinos, un atleta totalmente ciego que participó en cuatro juego paralímpicos y fue oro en lanzamiento de disco en Londres 2012. 

En 2009, Héctor quedó subcampeón de España de categorías menores de ciclismo adaptado, lo que le dio la posibilidad de participar en el campeonato de España absoluto de la disciplina. Tras este campeonato de España, dejó el ciclismo, “lo hice por comodidad, me era mucho más fácil entrenar atletismo ya que en ciclismo necesitaba guía sí o sí”. 

Un año después, ya formaba parte de un grupo de alto rendimiento en deporte adaptado con Juan Viscolano, su entrenador. Piensa que el hecho de que dicho grupo tenga muy buen nivel le ha ayudado a llegar donde se encuentra actualmente y a tener la ambición que tiene ahora. 

Ya más cercanos a la actualidad, en 2019, consigue un Récord del Mundo en la categoría F12 de jabalina sobre el que nos cuenta: “sabíamos que lo podía batir ya que lo había hecho ese mismo año en Gandía, en una  competición no homologada, por lo que en ese momento que no me lo dieron válido”.  Recuerda las palabras que le dijo a su guía: ‘Juami ya tenemos el récord del mundo”. 

Además, de este Record, es dos veces olímpico, en Río 2016 y Tokio 2020. Cuando es preguntado por el más especial, comenta que es difícil decidirse, pero se decanta por los juegos de Tokio, ya que apunta “para mí fue una sorpresa conseguir la medalla de bronce en Tokio porque no me encontraba en las mejores condiciones para hacerlo”. Esa medalla fue un sueño cumplido para él.

Más allá de sus hazañas como deportista destacamos que es graduado en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad de Valencia. Comenta que no fueron fáciles esos años de estudios porque tenía que rendir en ambos aspectos, sin embargo recuerda “los estudios se me hicieron bastante fáciles debido a que tengo facilidad en la retención de información del deporte por ser una disciplina que me gusta”.

Con todos los triunfos que ha tenido, actualmente está viviendo del deporte gracias a ayudas como el Plan ADO o becas de distintas instituciones como la Generalitat Valenciana. A pesar de todo, sigue pensando en su futuro y se está preparando las oposiciones de profesor de educación física.

Subir

 
   
   

El Sevilla FC celebra el título de la Europa League 2023

01-06-2023

 
 

Subir

 
   
   

Año en blanco para el Real Madrid Femenino tras perder la Copa de la Reina

Jaime Noya / 01-06-2023

 
 

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2023 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude