Boyis Sánchez: “España tiene un gen competidor de muchos años y va a permanecer”

Héctor Molero / 30-11-2023

 
 

A Antonio Manuel Sánchez Tienda, conocido como ‘Boyis’, se le puede considerar un clásico del fútbol sala español. Jumilla, Jaén, Barcelona, Inter… Muchos equipos históricos y laureados de la Primera División, con los que ha ganado prácticamente todos los trofeos que se pueden lograr a nivel nacional. Hace dos años cambió Madrid por Valdepeñas, atraído por el proyecto de este equipo. También es un fijo de la selección, con la que consiguió un bronce en el europeo de 2022.

Acerca del inicio de esta temporada en el que el Valdepeñas se ubica decimosegundo, Boyis cuenta para HA10, que “me encuentro en un año complicado a nivel deportivo, pero estoy con ganas de seguir trabajando más duro para darle la vuelta a la situación. De momento la temporada la valoramos negativamente, nadie se esperaba estar donde estamos. La gente esta jodida, había esperanzas de estar arriba, pero estamos abajo. Queremos cambiar la dinámica y tirar hacia arriba en la clasificación. Hay que salir de la zona baja para después pensar en otras cosas”.

Hace dos años y tras una Copa del Rey y una Supercopa cambió el Inter por el Valdepeñas. “En el Inter fui muy feliz, fueron dos años en los que estuve muy a gusto. Tenía ofertas de renovación, pero me llamó el Valdepeñas, y aparte del proyecto, el tema de tener más cerca a mi pareja y a mi familia influyeron”.

En 2018 hizo su debut oficial con la absoluta de la Selección, y hoy en día sigue siendo uno de los jugadores clave para el seleccionador Fede Vidal: “Es algo que me hace muy feliz, al final el sueño de todo jugador es vestir y defender la camiseta de España. La primera vez fue un sueño, son muchos años de trabajo duro y sigo en ello para que sean muchos más. Nunca sabes cuando puede ser la última vez que vayas”.

Preguntado sobre la dificultad a la hora de mantener un nivel alto de concentración en los parones internacionales, con muchos partidos relevantes en poco tiempo, ‘Boyis’ declara a HA10que “creo que ahora está todo cada vez mas igualado. Cada uno venimos de nuestro club, de una manera de jugar, y tienes pocos días para entrenar al máximo y preparar dos partidos clasificatorios para todo un Mundial”. “En España tenemos una lista inmensa de jugadores increíbles, y aunque haya mucho seleccionador por ahí en las redes sociales pidiendo cambios, llamen al que llamen van a responder. Así que yo creo que así vamos bien y estamos en buenas manos”.

En Diciembre la Selección afronta los dos partidos definitivos para sellar el pase al Mundial de 2024, que ya está bastante encarrilado: “Hemos visto que en todos los grupos está la clasificación disputadísima. A nosotros nos ha ido bien, aunque tenemos la sensación de que nos dejamos dos puntos contra Eslovenia allí. Seguimos primeros y dependemos de nosotros mismos, que es lo importante. Tenemos que seguir en la línea de concentración y seriedad en la que estamos, cualquier despiste te cuesta un partido a este nivel”.

Boyis es prudente respecto a los objetivos que se tiene que marcar la Selección de cara al Mundial de 2024. “No me gusta hablar sin estar clasificado… pero si se da y estamos dentro, tenemos que ir paso a paso. Tampoco hay que decir que somos los favoritos, hay selecciones muy duras. España tiene que ir con la mentalidad de trabajo y de competir que tiene ahora, que con el nivel que tenemos se puede ganar a cualquiera”.

Subir

 
   
   

Candela Soria: “Fue cuando fiché por Amarelle el momento en el que volví a ser yo misma”

Alfonso Portillo / 30-11-2023

 
 

Candela Soria es una jugadora de la Primera División de fútbol sala. Defiende los colores del Ourense, equipo gallego de la Primera División femenina. A pesar de su juventud, lleva muchos años jugando en la máxima categoría nacional. Ha logrado también ser internacional con la Selección Española.

Candela debutó en Primera División con quince años vistiendo la camiseta del As Burgas, equipo que en aquella temporada militaba en la máxima categoría. “Fue algo inesperado para mí, era un club en el que ya llevaba varios años y la verdad es que fue un gran aprendizaje para mí debutar súper pronto porque ya pude aprender la categoría desde muy pequeñita”, recordó la jugadora su debut para HA10.

En la temporada 17/18, Candela decide fichar por el Ourense, pero fichó en el periodo de su lesión del ligamento cruzado, una lesión que se produjo en su última temporada en As Burgas. “Ese verano fue cuando me operé y fiché un poco porque el Ourense me ofrecía una rehabilitación, se preocupaban un poco por esa operación y esa rehabilitación para poder volver en las mejores condiciones. Entonces, acepté”, nos explicó Candela para HA10 cómo fue su fichaje por el Ourense.

“Al final es una lesión compleja y la recuperación es larga, pero bueno, tuve suerte en el sentido de que fueron siete meses y medio duros, pero a partir de ahí no he vuelto a tener ningún problema y la rodilla me respondía muy bien, en ese sentido, tuve una buena rehabilitación. Lo que es el aspecto competitivo, reencontrarme conmigo misma y esas sensaciones sí que me costó un poco más recuperarlo, de hecho, fue cuando fiché por Amarelle el momento en el que volví a ser yo misma”, nos describió Candela como fue el duro periodo de su lesión.

Tras dos temporadas en el Amarelle, donde pudo recuperar su mejor nivel y terminar sus estudios universitarios, decide volver al Ourense la campaña pasada, temporada en la que recibió la llamada por segunda vez de la Selección Española.

Candela fue convocada en el año 2017 por la Selección Española, pero debido a una lesión no pudo debutar. En noviembre de 2022 fue nuevamente convocada, esta vez pudiendo hacer su debut con la camiseta de la Selección Española. “Fue súper positivo para mí y algo que no me esperaba en esos momentos, pero sí que me vino en un momento muy bueno en el que me ayudó para seguir creciendo”. “Yo iba con la mentalidad de intentar aprovecharlo al cien por cien, exprimirme al máximo posible, pero una vez que estás allí es complicado por los nervios de las primeras veces, el querer hacerlo bien, pero se te mezcla con los nervios”, nos explicó Candela Soria su debut con la Selección Española.

Subir

 
   
   

Luis Calzado: “El sueño de cualquier deportista es que su disciplina esté en los Juegos es disputarlos”

Samuel Sierra / 29-11-2023

 
 

Luis Calzado es un jugador del RC Polo de Barcelona de la División de Honor Masculina A, la división más alta del hockey masculino en España, deporte al que Luis lleva jugando desde que era pequeño. “Empecé a jugar al hockey a los cuatro años”. “Veía que mi hermana, que es un año mayor que yo, empezaba a jugar a hockey y yo quería jugar. Al final conseguí convencer a mis padres y me metieron a hockey”, ha declarado Luis para HA10.

Al ser preguntado sobre lo que implica ser jugador de la división más alta del hockey nacional, Luis nos comenta que “es un sacrificio”. “Al final entrenas cuatro días por semana y los fines de semana te has de cuidar para el partido. Es mucho sacrificio, pero estoy en un club en el que todos somos jóvenes y nos llevamos bien, lo que ayuda a que estos sacrificios sean más fáciles”,afirma el jugador.

El hockey es un deporte que, pese al gran nivel competitivo que existe, tiene una visibilidad mucho más pequeña que otros deportes. Acerca de esta cuestión, Luis nos cuenta que “somos pocas fichas y es normal que la visibilidad vaya en relación con las fichas que hay”. “Me gustaría que hubiera más visibilidad, pero los jugadores tenemos que trabajar para conseguir victorias y torneos importantes para conseguir más visibilidad”., manifestó el jugador.

Pese a tener sólo 23 años, Luis ya es internacional con la Selección Española y ha llegado ha disputar torneos con la selección nacional. “Es un honor. Poder representar a tu país en cualquier nivel es un orgullo”. “Hay mucho trabajo detrás, pero merece la pena”.

El pasado verano, Luis participó en el Campeonato Europeo de Hockey con la Selección Española. En dicho campeonato, España cayó en fase de grupos ganando apenas un partido. Con respecto a este torneo, Luis comenta que “fue mi primer torneo importante con la Selección. Como jugar un torneo como el Europeo no hay nada para mí”. “No supimos gestionar la presión y lo que pasó es que no rendimos al nivel que nos hubiera gustado. Estuvimos tristes pero hemos aprendido del error”, explicaba Luis.

Finalmente, al ser preguntado sobre algún sueño que le gustaría cumplir en el hockey, el jugador es sincero. “El sueño de cualquier deportista que su disciplina esté en los Juegos es disputarlos y lograr una medalla”. “Sé que es muy difícil y que vamos a tener que trabajar mucho, pero creo que este equipo está capacitado para hacerlo”, concluyó Luis para HA10.

Subir

 
   
   

Hugo Sánchez: “Gracias al FIFA estoy ganando dinero y me puedo dedicar perfectamente a ello”

Manuel Ballesteros / 29-11-2023

 
 

Con un rebranding totalmente renovado de la competición, se ultiman detalles para el comienzo de una nueva e ilusionante temporada de competitive gaming de la LALIGA FC PRO. Un nuevo ecosistema perfectamente trazado que pretende ofrecer lo mejor de cada club de La Liga tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Es por ello que Hugo Sánchez, jugador profesional de FIFA y flamante fichaje de la A.D. Alcorcón, ha pasado por HA10 para contar cómo ha sido su trayectoria y también para detallar ciertos aspectos de esta temporada que está apunto de arrancar.

Cómo muchos jóvenes de manera inusual y a nivel aficionado, Hugo comenzaba su andadura en unos de los videojuegos con mayor tirón en el deporte electrónico cómo lo es el FIFA. “ Recuerdo jugar por primera vez al FIFA10 que me lo regalaron mis padres. De ahí los típicos piques con amigos, primos, lo que hace todo el mundo. Fui evolucionando y viendo que me gustaba más y de ahí pasé a competir profesionalmente hasta ahora”. Al igual que para muchos de los virtuosos de este deporte electrónico, para Hugo el significado que tiene este famoso videojuego también va más allá de un simple hobbie. “El FIFA es más que un juego, realmente es a lo que me quiero dedicar. Básicamente porque gracias al FIFA estoy ganando dinero y me puedo dedicar perfectamente a ello”. 

Hugo para HA10 se ha autodefinido como un jugador diferente. “Me considero un jugador muy eléctrico, muy acelerado. No tengo miedo a que me pillen contras, me gusta mucho atacar ya que no soy tanto de defender. Pero si me tuviese que quedar con una palabra que más me identifique sería la de eléctrico sin ninguna duda”. Tras seguir una senda muy fructífera tras años de desempeño y perfeccionamiento el joven madrileño era consciente de que estaba preparado para dar el salto a competir profesionalmente. “A mitad de FIFA 21 ya veo que me puedo dedicar a esto haciendo buenos torneos con gente pro y vi que esforzándome un poco más podría llegar a competir hasta que lo logré ya en FIFA 22 de la mano del Alcorcón”.

Tras su muy buen paso por el club alfarero en su primera temporada como profesional, fue el Racing de Santander quién llamó a su puerta para representar así al cuadro cántabro en la pasada temporada. “Hice una muy buena temporada en mi primer año nacionalmente y me contactó el Racing. Estuve hablando con ellos y llegamos a un acuerdo en el que se cerró todo”. Sobre todo Hugo ha destacado de su paso por el Racing a su gran afición. “Todo fue genial en el Racing, pero sobre todo me gustaría destacar a los aficionados que tiene. No me esperaba que hubiera tanta gente fuera del Racing”.

Tan sólo hará un par de semanas que el Alcorcón anunciaba la vuelta de Hugo como su flamante fichaje para esta nueva temporada a la que había sido, es y será siempre su casa. “Afronto este reto con muchas ganas, tenía ganas de volver cómo dije a mi casa con unas enormes ganas de comenzar ya. A nivel profesional creo que el Alcorcón me puede aportar grandes cosas ya que al ser los dos de Madrid podemos hacer más contenido que considero que puede estar bastante bien”. Por último Hugo Sánchez ha hablado de cuáles son sus objetivos tanto cómo los del club para la nueva temporada. “Lo primero es la temporada regular y clasificarnos a las finales. Ya de ahí trabajar para llegar a lo máximo, pero el objetivo principal son las finales”.

Subir

 
   
   

Iván Alcón: “Aunque el inicio haya sido duro, creo que la evolución del equipo es buena”

Sofía Aladro / 28-11-2023

 
 

Iván Alcón es jugador de waterpolo en el Real Canoe NC. Sus inicios en este deporte se dieron tras que primero fuera su hermano el que lo practicara. “Mi hermano empezó de pequeño haciendo natación y por amigos suyos probó waterpolo” nos contaba el jugador para HA10 “y nada después de mi hermano fui yo y luego mi hermana, uno detrás de otro”.

El equipo de Iván, el Real Canoe NC se encuentra en la penúltima plaza del campeonato a falta de once partidos, habiendo jugado ya otros once, de los cuales solo han ganado dos. “El inicio de temporada empezamos regular, hubo partidos que podíamos haber sacado adelante y probablemente por falta de experiencia no los sacamos” nos contaba el propio deportista, en lo que parece ser no una muy buena temporada para el equipo madrileño “Partidos que perdimos por muy poco, si los hubiésemos ganados probablemente ahora mismo estaríamos en los puestos de copa del rey y sería diferente el planteamiento de la temporada”. Con aun la mitad de la temporada por delante, el equipo se mantiene positivo “Aunque el inicio haya sido duro, creo que la evolución del equipo es buena, es un equipo muy joven, tiene mucho que aprender asique yo creo que de aquí a final de temporada sacaremos partidos” nos contaba el jugador.

Aunque parezca un objetivo complicado y que no solo depende de ellos, el equipo aún podría aspirar a entrar entre los ocho primeros puestos para poder jugar la clasificación de Europa, “es un objetivo un poco complicado pero bueno, soñar es gratis” nos confesaba el jugador “estaría muy bien ganar los partidos importantes, dar alguna sorpresilla”.

El waterpolo, debido a su terreno de juego, una piscina de agua requiere un gran físico y por tanto una gran preparación. “No es lo mismo prepararse para correr después de haber estado todo el verano andando que prepararse para nadar si no te has metido al agua” nos contaba Iván “Cada vez que llegamos de verano o de una semana de vacaciones se nota que cuesta”. Además, la liga de división de honor de waterpolo tiene un alto nivel, por lo que como él mismo nos contaba se requiere una preparación física muy exigente.

Las lesiones suelen ser los peores recuerdos que se quedan en la memoria de los deportistas durante toda su carrera profesional, y para Iván también ha sido así. “Probablemente el momento más duro haya sido una lesión que tuve en el hombro que realmente no se sabía al principio si yo iba a volver a jugar” nos contaba el jugador para HA10 “Las opciones eran pasar por quirófano o una rehabilitación bastante larga, pero buen al final salió bien y fue más corta de lo que esperábamos”.

Iván estuvo con la selección juvenil de waterpolo representando a España durante dos veranos, en los que en todos los campeonatos internacionales a los que fue consiguió medalla “Es increíble subirte antes de la final con el himno español, es una experiencia única e inolvidable la verdad, son recuerdos que tienes ahí en el carrete y nunca se olvidan” nos contaba el jugador, añadiendo que uno de sus grandes sueños sería poder competir en las olimpiadas representando a su país.

Subir

 
   
   

Pello Osoro: “Creo que ha habido gente mejor que yo que por el sistema no ha acabado delante mía”

Manuel Ruiz Rodríguez / 28-11-2023

 
 

Pello Osoro es un triatleta profesional español. Comenzó “hace diez años aproximadamente. Hacía atletismo, donde estuve ligado a muchas lesiones. Empecé después haciendo un poco de bicicleta. Mi hermano empezó a hacer duatlón, donde yo no había nadado nunca; y juntándose todo esto, empecé a hacer triatlón”. Hablando de referentes, Pello no es un hombre de tener referentes, pero “me fijo en muchos triatletas”.

En cuanto a logros, Osoro indica para HA10 que “no me gusta elegir ninguna prueba. Me caracterizo por competir mucho y estoy contento con haber conseguido dar un nivel medio en muchas disciplinas. Y aquí, en Euskadi, hay unos cuantos triatlones de media distancia, donde he estado bastante veces en el podio y estoy orgulloso por ello”.

El eibarrés se proclamó el pasado trece de noviembre líder masculino en Triatlón de Media y Larga Distancia 2023, con un total de cuatro mil novecientos noventa y seis puntos. El triatleta señala que “al final es un ranking que tiene su propio sistema, difícil de entender, y se han dado las circunstancias de que me ha beneficiado un poco, ya que soy una persona que le encanta competir mucho, y al final hay gente que me han ganado, pero ya que no han competido en otras pruebas, han quedado perjudicadas en el ranking. A base de competir mucho en pruebas de todo tipo, a pesar de conseguir buenos resultados, creo que ha habido bastante gente mejor que yo que debido al sistema de puntuación, no ha acabado adelante”.

En cuanto al tiempo que más dedica a cada disciplina para el entrenamiento, el triatleta habla que “dedico mucho tiempo a la bici, ya que me gusta mucho, a la cual le dedico unas veinte horas; a la natación le dedico unas ocho o nueve horas; y corriendo unas siete horas, debido al problema con las lesiones”.

A la pregunta de la competición más dura que ha enfrentado, Osoro responde para HA10 que “al final difíciles son todas, pero yo soy un tio que se le da muy bien correr en llano, y me gusta correrlas en verano, las cuales no se me dan bien, es decir, es un querer y no poder, aunque me gustan mucho; y esas pruebas duras son las más difíciles para mí”.

La prueba más dura que tuvo que hacer frente Pello son “las lesiones, sin ir más lejos, el año 2021, una lesión que me dejó sin competir medio año, y la verdad que gestionar las lesiones cuestan”.

Por último, el mensaje que deja el triatleta a los que quieren entrar en lo profesional es “que disfruten del proceso y sean ambiciosos y siempre con un objetivo, porque sino yo lo vería muy inviable”.

Subir

 
   
   

Pellegrini: “Fuimos perdiendo el control en el segundo tiempo”

27-11-2023 / Entrevistas con Manuel Pellegrini, Kirian Rodríguez, Alberto Moleiro y Sergi Cardona tras el Real Betis - Las Palmas (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Daniela Domingos “Dany”: “Hemos perdonado demasiado”

26-11-2023 / Entrevistas con Daniela Domingos “Dany”, Patricia González “Peque”, Emilly Micaela y Tania Benito tras el Alcorcón - Burela (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Marta Griñán: “La crisis (del Real Madrid) se alivia un poquito”

26-11-2023 / Entrevistas con Marta Griñán, Mario González, Hugo Carrasco y Sara Borjabad tras el Real Madrid - Huelva (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Nacho Llovet: “Hemos estado lejos de nuestra mejor versión”

26-11-2023 / Entrevistas con Nacho Llovet, Felipe Dos Anjos, Jean Montero y Markel Starks tras el Real Madrid -- Andorra (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

Camila Maldonado: “En ningún momento nos hemos visto ganadoras del partido”

26-11-2023 / Entrevistas con Camila Maldonado, Carlota Echávarri, María Antonia Gomila y Raquel Díaz tras el Alcobendas -- Sant Cugat (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Begoña de Santiago: “Hemos fallado bastantes puntos debajo del aro estando solas”

25-11-2023 / Entrevistas con Begoña de Santiago, Carolina Guerrero, Paula Saravia y “Lola” Pendande tras el Estudiantes -- Barcelona (baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Mario González: “Hemos ido a morir”

25-11-2023 / Entrevistas con Mario González, Iu Pina, Iván Alcón y Rui Tiago tras el Real Canoe -- Rubí (waterpolo)

 
 

Subir

 
   
   

Marta Gómez: “Quiero disfrutar del momento”

Álvaro Marco / 25-11-2023

 
 

En la temporada 2022/23, el Ferrol consiguió ascender a la Primera División de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino. Marta Gómez, una de las protagonistas de la gran hazaña, ha concedido una entrevista para HA10.

Como toda historia, la de Marta y el baloncesto también tiene un principio: “Mi vocación por el baloncesto viene desde pequeña”, comentaba, a lo que añadía: “Yo soy de un pueblo de Cantabria, Valles, que está cerca de Torrelavega, y allí jugaban Los Lobos, así que mi padre a veces nos llevaba a verlos”, confesaba.

Así fue cómo Marta comenzó a ver baloncesto. Sin embargo, empezó a jugarlo de una forma peculiar: “Yo empecé a jugar porque mis hermanos empezaron a jugar en las extraescolares del colegio y a mí me llevaban con ellos, así que como solo teníamos un coche, mi padre me dijo que, si ellos hacían baloncesto, yo también”, y concluía: “Fue ahí cuando empezó a gustarme el baloncesto”.

Desde entonces y hasta ahora, Gómez ha conseguido grandes logros dentro del deporte, uno de ellos y tal vez el más importante fue el ascenso a la máxima categoría con su equipo actual: “El ascenso fue un premio, algo que trabajamos muy duro por conseguir y fue algo que disfruté mucho por el grupo de personas con el que lo pude compartir”, algo que resumió en una frase: “Fue un gran premio a todos los años de trabajo anteriores”.

Como muchos de los deportistas, Marta Gómez también pasó algunos años jugando fuera de España, pero concretamente “los meses que estuve jugando en Italia antes del confinamiento no fueron muy buenos”. Aunque a excepción de esa temporada, Marta confesaba para HA10 que “un momento malo en concreto durante mi carrera no he tenido”.

Tras su tiempo fuera de España, Marta volvía a su país natal, concretamente al Picken Claret, equipo de la Tercera División de baloncesto. Allí jugó una temporada, y fichó por el Recoletas Zamora, de la LF Challenge, la Segunda División, donde jugó una temporada para ya por fin fichar por el Ferrol, que en ese momento se encontraba también en la LF Challenge.

Esta temporada 2023/24, Marta afronta su segunda temporada con el equipo gallego, y la cántabra tiene claros sus objetivos: “A nivel individual mi objetivo es seguir mejorando, ayudar al equipo en todo lo que pueda y ser la mejor versión de mí tanto a nivel de baloncesto como a nivel personal”, a lo que añadía: “A nivel de equipo, el objetivo a principio de temporada pensamos que sería la permanencia, y conforme está yendo el año quizá podamos aspirar a más”. Aunque tiene claro que el objetivo más importante del equipo es “mejorar cada y dar el máximo”.

Al ser preguntada por los sueños que le faltan por cumplir a nivel profesional, Gómez dejó claro que “no considero que me queden sueños por cumplir”. Unas declaraciones que quiso explicar: “No tengo una mirada al futuro, simplemente quiero disfrutar del momento, de cada año, de cada semana y de cada día que me esté dedicando a esto”, a lo que añadió: “También quiero aprovechar el tiempo que puedo pasar con mis compañeras y las vivencias que esto me da y la gente que voy conociendo”.

Subir

 
   
   

Mario Garín: “Siempre dije que me encantaría retirarme en el RS Tenis”

Andrea del Real / 25-11-2023

 
 

Jugador español de hockey sobre hierba que juega como portero en el RS Tenis. Además, ha jugado como internacional con la selección española, y ha sido premiado como mejor portero de distintas competiciones durante muchos años consecutivos, no es otro que Mario Garín Fernández, que ha hablado para HA10 para hablarnos a cerca de su historia en el mundo del hockey y sobre su carrera deportiva.

La pasión de Mario por este deporte comenzó de forma sencilla. Cuando era pequeño se apuntó a un club dedicado al hockey hierba con sus amigos para pasarlo bien y competir; y finalmente y tras varios años jugando a este deporte, se acabó convirtiendo en su pasión.

Los inicios de Mario en el hockey sobre hierba tuvieron lugar en su actual equipo, el RS Tenis, un club que se fundó en el año 1906 en Santander. Sin embargo, ha pertenecido también a otros clubes de la liga española. Mario ha vivido mucho tiempo fuera, lo que le ha llenado de distintas experiencias de las que ha obtenido un aprendizaje, pero tiene claro cual es su casa, y así nos dijo: “siempre dije que me encantaría retirarme en el RS Tenis y espero que así sea”.

La liga española es muy competitiva y cuenta con grandes equipos. En el RS Tenis, Mario nos contaba que el objetivo es dar el cien por cien. Hoy por hoy, el equipo se sitúa a mitad de tabla por lo que creen estar haciendo un buen año, y piensan seguir con esta dinámica y exigencia. Como objetivo personal, Mario nos confesó: “mi objetivo personal es dar mi mejor versión y hacer que estemos lo mejor posible de cara a la liga y la copa del Rey”.

Mario juega como portero, y como hemos dicho antes, ha sido reconocido con importantes premios, como el último que recibió en 2021 a mejor portero en la Final Four de la División de Honor. Él es un jugador muy importante para el equipo y de él mismo afirmó: “de mi destacaría mi la experiencia que me ha dado el liderazgo y la tranquilidad en la portería”; dos características clave para un portero, sobre todo en los momentos de tensión.

La primera convocatoria de Mario con la selección fue con la Sub-16, y más tarde, en el año 2013 ya fue convocado con la selección absoluta; así lo recuerda él: “fue un largo camino de once años con diferentes experiencias, tanto buenas como malas, pero siempre me quedaré con las buenas”. Y aunque, el año pasado se retirase de la selección, siempre se quedará con los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

Subir

 
   
   

Aficionado del Real Madrid: “Con Campazzo tenemos aún mas opciones de ganar la Euroliga”

24-11-2023 / Entrevistas con la afición del Real Madrid Baloncesto tras el Real Madrid -- Alba Berlín (baloncesto Euroliga)

 
 

Subir

 
   
   

Fran Hernández: “Nadie, incluso yo, pensaba que esto llegaría a tanta gente y tan lejos”

Marta Ruiz / 24-11-2023

 
 

La Kings League es una liga de fútbol 7 originada en 2022 por el exfutbolista Gerard Piqué en compañía de grandes streamers y otros futbolistas de élite. Esta liga se divide en temporadas (splits) y los primeros equipos clasificados pueden optar a los play-off. Cuando a Fran Hernández se le expone el proyecto, se encontraba jugando en fútbol once para el Eldense en Primera RFEFy, anteriormente, en el Real Jaén C.F.

No había oído nunca hablar de la liga. Comenzó siendo jugador de Aniquiladores FC hasta, finalmente, firmar un contrato con Kunisports. Previamente al contrato, Fran había marcado diecinueve goles en nueve partidos disputados en la temporada pasada llegando a ser MVP.“Vi una jornada entera. Me llamó mucho la atención. Quise probar suerte y aquí estoy”. “Y sí, la verdad es que estoy muy sorprendido hasta donde está llegando esto”. “Nadie, incluso yo, pensaba que esto llegaría a tanta gente y tan lejos”.

Hernández cuenta para HA10 cómo se sintió cuando recibe la llamada de Kun Agüero para jugar en su equipo. “Cuando el Kun me llama no me lo creía. Al final es un jugador de talla mundial, un referente en el mundo del fútbol al máximo nivel. Lo ha ganado todo y es un privilegio para mí jugar para él y con él”.

En relación al equipo, Fran habla sobre la comodidad que siente al estar en el grupo. “Me ha gustado mucho la humanidad que hay, la intensidad con la que se viven los entrenamientos. Veo muchas ganas e ilusión y eso es lo importante”.

Es cierto que, respecto a este nuevo formato de copa, se tenían indicios sobre si habría una exigencia mayor.Por ello, le preguntamos a Hernández sobre si le motivaba ayudar a que Kunisports llegase a su primera FinalFour. “Una copa muy igualada.Todos los equipos se han reforzado muy bien y va a ser difícil ganar a cualquier equipo al que te enfrentes”. “Para mí, es un reto jugar otra FinalFour y ayudar al equipo a cumplir sus objetivos”, confesaba para HA10.

Por último, preguntamos sobre si este nuevo draft ha hecho que el nivel haya subido considerablemente y si podía suponer un reto. “El nivel es altísimo tanto en draft como jugadores que se quedan”. “Eso es bueno para el espectador y para el que quiere mejorar”. “Si juegas contra los mejores, tú serás mejor”.

Subir

 
   
   

Leticia Rojo: “Si no nos acompaña la visibilidad es difícil que la gente nos vea”

Daniel Gómez / 23-11-2023

 
 

Leticia Rojo es una jugadora de fútbol sala que ocupa la posición de portera y actualmente está jugando en el Amarelle. Leticia comentaba para HA10 que comenzó a jugar al fútbol sala con niños y cuando al llegar a la edad de seis años se enteró de que había un club femenino (Amarelle), decidió ir allí, donde pasó por todas las categorías del club hasta que con diecinueve años se marchó al Fisober donde estuvo tres años para luego recalar en A Fervenza y antes de su vuelta al Amarelle pasó dos años en el Ourense.

Leticia comenta para HA10, que comenzó siendo jugadora de campo hasta que un día tuvo que ponerse en un entrenamiento como portera y estuvo durante algunos años de las categoría inferiores alternando su posición hasta que un día tuvo que decidir. “Decidí quedarme como portera ya que me gustaba más y debía hacerlo mejor que como jugadora”.

“Defino al Amarelle como mi casa porque es el club que me vio crecer”, comenta Leticia al ser preguntada por su club actual. “Siento muchísima admiración por Severino Amarelle, presidente que se murió el año que volví al club y con él viví toda mi infancia y adolescencia aquí en el club lo que hace que lo vea como algo más que un club y todo el esfuerzo que hizo él en su día hay que recompensarlo”.

Al ser preguntada por un momento con el que se quedaría de su carrera hasta el momento, Leticia declaraba: “Me quedo con el año en segunda que ganamos la liga y conseguimos el ascenso con el Amarelle a Primera División porque fue un año de diez ya que sólo perdimos un partido en la temporada y creo que tiene mucho mérito para el club ya que era algo histórico”.

“Tengo bastante claro cuál es mi sueño futbolístico por cumplir y es jugar la Copa de la Reina con el Amarelle”. “Llevamos dos años quedándonos a las puertas de disputar esa fase final y creo que sería algo histórico para el club”, nos comenta Leticia sobre un sueño en el fútbol sala que tiene por cumplir.

Acerca de la visibilidad del fútbol sala femenino, “creo que se le podría dar más visibilidad al fútbol sala femenino con más patrocinadores y con gente que apueste por él para así poder crecer a nivel económico y darle más visibilidad en medios de comunicación”. “Es un deporte muy bonito de ver que tiene mucho trabajo por detrás y las jugadoras cada vez estamos más preparadas pero si no nos acompaña la visibilidad es difícil que la gente nos vea”.

Al ser preguntada sobre la retransmisión del fútbol sala femenino de pago, Leticia respondía: “soy de las que piensa que está bien pero quizás en un tiempo para conseguir primero enganchar a la gente y después que la gente acabe pagando el precio que debe pagar por vernos”. “Ponerlo al principio gratis creo que es un avance”.

Subir

 
   
   

20ª edición, Kings League y World Pádel Tour en el Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos

Samuel Jurado / 23-11-2023

 
 

Subir

 
   
   

Carolina Agulla: “La última temporada del Poio fue bastante complicada a nivel mental”

Héctor Molero / 23-11-2023

 
 

Carolina Agulla es una jugadora de la Primera División de fútbol sala. Actualmente juega en el Amarelle, equipo gallego de la Primera División femenina. Además, años atrás, vistió la camiseta también del Poio. A los dieciocho años disputó los Juegos Olímpicos de Juventud con la Selección Española de fútbol sala, un evento multideportivo cuatrienal en el que participan atletas de todo el mundo entre los quince y los dieciocho años.

Sus primeros pasos en la élite del fútbol sala los hizo con el Poio, otro de los clubes gallegos que militan en la Primera División femenina. “Fue donde tuve la oportunidad de empezar, el equipo de mi casa ". ”Al final lo dejé porque necesitaba quitarme un poco de fútbol sala, me fui de Erasmus y al final recargué pilas”, explicó Carolina Agulla para HA10 sus primeros pasos en la élite con Poio.

En la campaña 22/23, Carolina fichó por Amarelle, equipo que acababa de ascender a la Primera División. “La verdad es que es algo que yo ya necesitaba, al final lo que me está dando el Amarelle es confianza. Creo que para responder bien te tienen que dar confianza, también crecí yo como jugadora, me ayudó a crecer”, mencionó para HA10 la jugadora al recordar su primera campaña en Amarelle.

“Tenemos muy buen equipo, yo creo que se nos ve en el campo y en los partidos. Al final tener un buen equipo en Primera División no lo es todo, tenemos que quitarnos un poquito los fallos que tenemos, que no se pueden permitir en Primera División. Nuestro objetivo es el de mantenerse, pero creo que podemos dar un poquito más de ese objetivo”, respondió Carolina Agulla sobre las sensaciones de cara a la temporada 23/24.

“Yo quiero sentirme bien jugando, pasármelo bien y lo que tenga que ser que sea”, nos respondió Carolina en relación a sus objetivos deportivos. También nos explicó que uno de sus sueños sería vestir la camiseta de la Selección Española absoluta.

“La última temporada del Poio fue bastante complicada a nivel mental, creo que me supuso muchísimo esfuerzo mental. Que simplemente fuera un momento, la derrota contra Japón en los Juegos Olímpicos de Juventud que creo que es algo que,a día de hoy, que somos ya más mayores, no nos lo esperábamos. Creo que llegar a la final era con lo que contábamos todos y teníamos equipo para ello y creo que el único rival que había allí que nos podía plantar cara era Portugal”, nos explicó la jugadora algunos de sus peores momentos en el fútbol sala.

Por último, Carolina nos comentó alguna manera de poder mejorar el fútbol sala actual: “Tema de visibilidad, creo que entre todos se está haciendo un esfuerzo por ayudar al fútbol sala femenino, creo que poco a poco se le está dando un poquito más de visibilidad; creo que, a nivel de clubes, desde que me fui de Erasmus, yo he notado un montón de cambio desde que me fui hasta la vuelta. ¿Qué cambiaría? Yo creo que hay que moverse todos los clubes en general, moverse más e intentar buscar más medios para que al final las jugadoras podamos tener la vida que se nos exige como profesionales”.

Subir

 
   
   

Higinio Rivero: “Pienso que estaré en la lucha por las medallas en París”

Héctor Molero / 22-11-2023

 
 

Antes de iniciarse en el piragüismo, Higinio sufrió una lesión medular tras una caída. “Al principio se vive con resignación, pero hay un momento en el que te dices; hay que tirar para adelante y convivir con ello”. En principio, su objetivo al practicar piragüismo no era dedicarse a ello: “Lo empecé como forma de rehabilitación, buscando un deporte que pudiera hacer. No sabía ni que existía el piragüismo adaptado, mi idea era practicarlo para ayudarme en la recuperación. Poco a poco me fui enganchando… y hasta ahora”.

El piragüismo adaptado es algo diferente al piragüismo más convencional. “En el kayak la única diferencia es que por reglamento es más ancho para aquellos que tienen problemas con equilibrio, lo que iguala más las cosas. Como es imposible que que adoptemos la postura de los que usan una canoa convencional; tenemos lo que se llama una canoa polinesia, que precisamente nos ayuda más en el tema de equilibrio. El paleo, en cambio, es igual”.

Sus primeros juegos paralímpicos fueron los de Tokio 2021, a los que fue después de haber cambiado de modalidad. “Empecé en la categoría de maratón, pero tuve que cambiar a sprint para ir a los Juegos. El cambio fue bastante duro… y largo. Tuve que cambiar mi físico y los entrenamientos, no tiene nada que ver. Los primeros años fueron un poco ‘fiasco’, pero sabíamos que no íbamos a lograrlo de un día para otro. Fueron épocas complicadas, pero los sueños hay que pelearlos y ser un poco paciente”.

 A Tokio fue con las expectativas por todo lo alto: “Pensaba que 2021 sería mi mejor año. “La verdad es que me equivoqué, porque sigo mejorando. Mi experiencia fue bastante agridulce por todo el tema COVID, estaba todo vacío y no podíamos casi interactuar por el tema de las burbujas”, comenta Higinio a HA10, a la vez que se muestra “con ganas de vivirlos de verdad”.

A nueve meses de los Juegos, Higinio cerró su clasificación en la primera competición que le ofrecía plaza a París. “Durante la temporada estuve muy fuerte; aunque tuve algunos fallos y se me hizo larga al estar el Europeo y el Mundial muy juntos, pero el objetivo era clasificar en las primeras seis plazas que había. La clasificación nos da mucha seguridad y tranquilidad para preparar los Juegos con tiempo. Para rendir en las pruebas importantes está claro que ayuda haber conseguido buenos resultados, sobre todo psicológicamente. Al final contamos con dos o tres picos de forma durante la temporada, por lo que podemos ‘gastar’ dos picos de forma en esta temporada, seguramente en el Europeo para ver si hay cosas que pulir, y el tercero ya para las Juegos”.

Para París, un objetivo claro: las medallas. “El oro será difícil así que el objetivo será estar junto a otros cinco o seis deportistas en la lucha por el podio”, concluye Higinio para HA10.

Subir

 
   
   

Carla Ayensa y el sueño de esa niña pequeña

Samuel Sierra / 22-11-2023

 
 

Carla Ayensa es una jugadora del Poio FS, de la Primera División de Fútbol Sala Femenino de España, deporte al que Carla lleva jugando desde que era pequeña. “Empecé a los cuatro años”. “Empecé jugando en el equipo del colegio hasta el primer año de fútbol once, y me adentré un poquito en el mundo del fútbol sala hasta el día de hoy, que se ha convertido en mi pasión”, ha declarado Carla para HA10.

A pesar del alto nivel de la competición, el fútbol sala femenino es un deporte que no tiene gran visibilidad. Al ser preguntada por la visibilidad de este deporte, Carla nos cuenta que “estamos un poco lejos de otros deportes”. “Es un paso que plataformas como TV se hayan propuesto televisarnos un partido de cada jornada. Espero que poco a poco vaya creciendo”, afirma la jugadora.

Acerca de lo que supone ser jugadora de la división de más alto nivel de fútbol sala femenino, Carla comenta que “es el sueño de esa niña pequeña que soñaba con esto”. “Requiere mucho trabajo, compromiso y sacrificio, pero es un objetivo cumplido y un orgullo como jugadora haber llegado hasta aquí”.

Esta misma temporada, Carla dejó el Alcantarilla para fichar por el Poio, su equipo actual. Sobre la dificultad de tomar esta decisión, la jugadora nos dice que “son decisiones que como jugadora necesitaba”. “Es complicado porque llevaba en Murcia siete años, pero como jugadora necesitaba dar ese paso. Estoy muy a gusto, estoy conectando muy bien con el equipo y las compañeras, así que tengo ganas de más”, manifestó.

Tras muchos años en su club anterior, Carla tuvo que adaptarse a su nuevo equipo. Sobre esa adaptación, Carla dice que se está adaptando “muy bien”. “Hay un grupo increíble tanto dentro como fuera de la pista, que creo que eso es fundamental”. “Respecto al modelo de juego, creo que he entrado bastante bien”, explicó la futbolista.

Carla, a la pregunta sobre su rendimiento en los primeros partidos de la temporada, la jugadora declara que “estoy contenta”. “Siempre puedo dar más”. Me queda mucho por conocer al equipo y seguir adaptándome, así que espero ayudar lo máximo posible”.

Con respecto a los objetivos de la temporada, Carla cuenta que los objetivos son “entrar en playoff y pelear por el título de liga”. “Veo al club trabajando muy bien para estar ahí y luchar por la liga”, asegura la jugadora.

Finalmente, al ser preguntada sobre algún sueño que le gustaría cumplir en el fútbol sala, confiesa que le gustaría “conseguir un título de Liga o Copa de la Reina”. “Toda jugadora sueña con la llamada de la Selección, que es un premio al rendimiento de la jugadora y hay que trabajar mucho. Es un orgullo poder vestir la camiseta de tu país”, concluyó Carla para HA10.

Subir

 
   
   

Noelia Juan: “Creo que tengo bastantes opciones de ir a los Juegos Olímpicos”

Manuel Ballesteros / 21-11-2023

 
 

Noelia Juan se ha convertido en la triatleta revelación de la temporada que recién acaba de finalizar. Noelia comenzaba su trayectoria en este fascinante deporte gracias al impulso de sus padres, así lo ha comentado la triatleta para HA10. “Empecé como empieza cualquier niña a hacer deporte porque lo llevan sus padres. Poco a poco nos fuimos dando cuenta con los entrenadores que me podría dedicar a esto”.

Cómo se comentaba al inicio de este artículo Noelia Juan se ha convertido en una de las mejores triatletas de la temporada del panorama español. Es por eso que la atleta valenciana ha podido hacer balance para HA10 de cómo ha vivido la temporada. “Las valoraciones no podrían ser más positivas. Hay que confiar en el proceso, si sigues trabajando pues al final llegan los resultados. No imaginé acabar la temporada así, sí es verdad que al principio de la temporada tuve una pequeña lesión en el pie, por lo que comencé la temporada un poco mal pero después me fui encontrando mejor y ya pues llegaron buenos resultados. En definitiva, la temporada ha sido increíble, no nos la habíamos planteado así para nada”.

No es un secreto a voces que la trayectoria internacional de Noelia Juan ha contribuido muy favorablemente a su desarrollo como atleta. “Estas últimas competiciones también han ido tan bien porque tenía más experiencia a este nivel y sabía contra quién estaba corriendo, cómo colocarse en el portón de salida, en la natación, en bici…Saber cómo dosificarme para llegar bien a correr y eso lo aporta la experiencia”. También Noelia ha hablado de cómo ha visto esta temporada desde su perspectiva las diferencias entre las Series Mundiales y Copas del Mundo. “He notado muchísima diferencia. Al final en una Copa del Mundo siempre hay buenas, pero en las Series Mundiales suelen ir todas las buenas, ya que se están jugando el Campeonato del Mundo. Dónde realmente noté más diferencia fue en la bici, hay un salto de nivel muy alto”.

Segunda en la Copa del Mundo de Triatlón en Tiszaujvaros; cuarta en el World Cup de Valencia;  primera en el Campeonato de España de Triatlón Sprint; noveno puesto en el WTCS Grand Final; segunda en el Word Cup de Tánger; y primer puesto en el Protour 2023 de Málaga han sido uno de los grandes resultados de la valenciana en esta temporada. No obstante, Noelia ha destacado para HA10 dos logros muy especiales para la triatleta. “Me quedo con la novena plaza de Pontevedra, fue increíble ya que me encontraba bien tanto física cómo mentalmente. No nos lo imaginábamos ni yo ni mis entrenadores, sabía que llegaba muy bien pero no que iba a lograr eso. El otro igual, me quedo con la segunda plaza en Hungría que fue mi primer podio en una Copa del Mundo. Eso sí, fue una experiencia rara ya que llegamos al sprint y al final quedé segunda y sentí mucha rabia porque tuve la victoria ahí”.

Con los Juegos Olímpicos de Francia 2024 en el horizonte y quedando una plaza en el aire aún, Noelia ha valorado cómo ve sus opciones de poder ir y lo que supondría para ella participar en unas Olimpiadas. “Es el sueño de cualquier deportista, obviamente me veo con opciones, al final hay dos plazas una ya la tiene Miriam Casillas y estamos tres o cuatro chicas luchando por la plaza y bueno yo creo que tengo bastantes opciones de ir a los Juegos Olímpicos”.

Subir

 
   
   

Patricio Rojas, “El remo es un deporte muy bonito, pero muy duro”

Sofía Aladro / 21-11-2023

 
 

Deportista de remo español, “el remo es un deporte muy bonito, pero muy duro, donde el talento sin disciplina y constancia no obtiene resultados” nos contaba Patricio Rojas para HA10.  Comenzó a practicar el remo con doce años, cuando un amigo le llevó al club donde entrenaba y así probó este deporte, “desde entonces me enganchó tanto que aún sigo remando”, nos contaba el remero
.
A principios de año consiguió hacerse con el oro y el bronce en el campeonato de Europa de remo indoor. Sabía que el oro lo tenía más bien fácil de conseguir, ya que la distancia de 2000 metros la tenía bien entrenada, solo tenía que competir igual. Pero el bronce en los 500 fue diferente, “Fue especial y además poder celebrarlo con mi padre que estaba en la grada mucho más bonito” nos contaba el propio deportista para HA10.

Patricio ha participado en multitud de mundiales y europeos tanto de remo, como de remoergometro y de remo de mar, “si me tengo que quedar con alguno, mi primera medalla en el Mundial Sub23, esos nervios por saber que puedes conseguir una medalla y tener la calma de enfrentarte a esa situación”. Otro de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado el deportista fueron las semifinales del mundial absoluto, “nos jugábamos el pase a la final y tener la sangre fría de que, para conseguir entrar, había que sufrir muchísimo, y así lo hicimos y conseguimos entrar”. También Patricio tiene muy buenos recuerdos a lo largo de su carrera deportiva, “todo momento feliz deportivamente que recuerdo estuvieron mis padres ahí” nos confesaba para HA10.

A la hora de prepararse para una competición, Patricio nos confesaba que suele ponerse los entrenamientos más duros que la competición. “El trabajo mental es casi más importante que el físico” nos contaba“ son pruebas que luchas contra ti mismo, para mejorar tu tiempo, cuando el cuerpo te pide que pares o bajes la intensidad es muy importante haber entrenado la mente para seguir adelante”.

Ser deportista de élite es a veces muy complicado, y se puede hacer difícil mantener la motivación y la disciplina. “Me encanta el deporte, trabajo ya con niños que sueñan con ser grandes remeros y si yo no doy ese ejemplo, quien se lo va a dar” nos confesaba Patricio “además, el verme peleando a un alto nivel me motiva muchísimo y hace que siga entrenando duro”.

Para terminar, Patricio ha querido compartir con HA10 una anécdota que recuerda en su carrera deportiva. “En un campeonato de España de remo indoor yo iba en primer lugar a falta de 500 metros y mi padre desde la grada empezó a gritar ole tu semen, ole tu padre que bien te ha hecho, y esa anécdota todavía me la recuerdan algunos compañeros míos ¡10 años después!”.

Subir

 
   
   

Le Normand: “Estoy jodido por el palo de Gavi”

20-11-2023 / Entrevistas con Robin Le Normand, José Gayá y Ferrán Torres tras el España - Georgia (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Xènia Pérez: “Teníamos que dar un paso adelante contra los rivales importantes”

19-11-2023 / Entrevistas con Xènia Pérez, Víctor Martín y Manolo Cano tras el Madrid CFF - Atlético de Madrid (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

César Curiel: “Si no metes los penaltis no ganas un partido”

19-11-2023 / Entrevistas con César Curiel, Álvaro López-Alonso, Juan Muñoz y Antón Parente tras el Sanse Complutense -- RS Tenis (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Donoso: “Creo que tenemos hockey para estar más arriba”

19-11-2023 / Entrevistas con Jorge Alberto Donoso, Marta Burgos, Tania Escaich y Diana Geijo tras el Sanse Complutense -- Sardinero HC (hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Ibon Navarro: “El mérito es  haber hecho un partido tan largo para que al final les pesara”

19-11-2023 / Entrevistas con Ibon Navarro, Alberto Díaz y Yankuba Sima tras el Real Madrid -- Málaga (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

Nerea Hermosa: “Hemos sabido reaccionar en la segunda parte”

18-11-2023 / Entrevistas con Nerea Hermosa, Laura Méndez y Juana Camilión tras el Estudiantes -- Zaragoza (baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Jovan Lazarevic: “Pudimos meter más goles”

18-11-2023 / Entrevistas con Jovan Lazarevic, Asier Llamas y Eloy de Pablos tras el Inter -- Xota (fútbol sala)

 
 

Subir

 
   
   

Montse Leuga: “Probablemente me retire aquí”

Andrea del Real / 17-11-2023

 
 

Jugadora española de rugby que actualmente pertenece al club Sant Cugat. Su posición en el campo es de segunda línea, hablamos de Montse Leuga que ha concedido una entrevista a HA10 para dar una mayor visibilidad a este deporte y hablarnos sobre su carrera deportiva.

El rugby no es el deporte más común en España, sin embargo, a Montse le interesó desde el colegio, dónde una profesora de educación física le invitó a probar en su equipo, el Inef Barcelona, al que tiempo después, Montse se unió hasta el final de la temporada. Además, nos contaba: “Al año siguiente fundamos el sub-18 en Rugby Club Hospitalet”.

Como hemos comentado anteriormente, desde la temporada 2020/21, Montse pertenece al Sant Cugat, un club que inició su actividad en 1987, y que en 1992 se consolidó como asociación deportiva. Además, Montse ha formado parte del club L’Hospitalet, el club en el que desde siempre ha querido retirarse. En cambio, ella se considera una mujer muy competitiva y trabaja siempre para estar al máximo nivel en clubes de Primera como el Sant Cugat, por lo que nos dijo: “Probablemente me retire aquí”.

La posición de Montse es de segunda línea, es decir, una posición que requiere ser una jugadora muy fuerte y potente al ser el motor para el empuje; y también debe ser muy ágil y rápida para ayudar a fortalecer al resto del equipo. Por ello, se prepara en todos los entrenamientos con el equipo, pero también de manera individual con sesiones en el gimnasio. Es más, cuentan con profesionales dentro del equipo, tal y como nos comentaba: “En el staff tenemos gente a la que acudir para que nos ayuden a mejorar esos puntos débiles de cada una”, comentaba para HA10.

El rugby es un deporte que requiere mucha preparación física al ser un deporte de contacto y de fuerza. Sin embargo, no se habla de la preparación mental que se necesita también. Como nos comentó Montse, para jugar a este nivel, la salud mental es igual de importante o más que la física, y por ello cuentan con psicólogos dentro del staff. Es más, nos contaba un ejercicio que hicieron hace poco: “Hicimos un trabajo de visualización con Laura, donde, con los ojos cerrados y relajadas, visualizábamos la preparación de partido y el primer pitido del árbitro, también algunas acciones del partido”. Ella considera que este fue un entrenamiento, igual de útil que los que hacen cada semana.

Por último, quisimos saber las razones por las cuales ella considera que el rugby en España no llega a triunfar del mismo modo que en otros países. En su opinión, lo que se necesita en este país es una mayor inversión en infraestructuras y programas de formación. Y, por otro lado, aumentar la visibilidad, el apoyo a nivel nacional y la promoción del deporte.

Subir

 
   
   

Borja Díaz, sobre su salida del Ínter: “Quería un cambio, vivir el fútbol sala en otro país fuera de Europa”

Álvaro Marco / 17-11-2023

 
 

Borja Díaz, el exjugador del Ínter y actual jugador del Al Arabi, equipo de la Primera División de la Liga Nacionalde Fútbol Sala de Kuwait, ha concedido una entrevista para HA10, donde habla de su paso por el equipo madrileño y su situación actual en el club árabe.

Borja Díaz llegó al Ínter en la temporada 2013/14, tras haber debutado ya en Primera División con el Caja Segovia. Jugó en el equipo madrileño hasta la temporada 2022/23, es decir, durante diez años. Allí triunfó, siendo uno de los capitanes y máximos referentes de la historia del club. Según cuenta Borja, en su primer año allí vivió los mejores momentos de su carrera: “Cuando fiché por el Ínter, el primer año allí, fichar por el mejor equipo del mundo y conseguir tres títulos en mi primer año fue el momento más especial”.

Durante la entrevista, el madrileño también comentó su momento más duro a nivel profesional: “Quizá el año pasado fue cuando viví mi peor momento”, a lo que añadió: “Es la primera vez que me ha pasado en mi vida, que un entrenador no quiera contar contigo y no te de la confianza que necesites es difícil”, confesaba Borja.

Sin embargo, en diez años estando en el “mejor equipo del mundo”, hay muchos más momentos buenos que malos. Y más para Borja, que durante su paso por el Ínter consiguió dieciocho títulos, incluyendo seis Ligas y dos Copas de Europa: “Hay dos títulos que son los más especiales, la Copa de España, porque fue mi primer título y el primero es el más especial”, aunque añadía: “Pero si me tengo que quedar con uno fue mi primera Copa de Europa, porque es el título más importante a nivel de clubes”.

En la temporada 2022/23 Borja Díaz abandonó el Ínter y el club madrileño le organizó un homenaje a la altura de su paso por el equipo. Fichó por su club actual, el Al Arabi, y ha confesado para HA10 las razones que le hicieron apostar por su nuevo equipo: “Quería un cambio, llevaba mucho, catorce años en España y quería experimentar una experiencia nueva, vivir el fútbol sala en otro país totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en España o Europa”.

Según cuenta el madrileño, fichar por su nuevo equipo es también un sueño cumplido: “Siempre he tenido el sueño de jugar al fútbol en otra cultura y por suerte este año tuve la oportunidad de venir aquí y no me lo pensé”, a lo que añadía: “No me arrepiento porque todo lo que estoy viviendo es algo nuevo, diferente y es lo que buscaba para mí y para mi familia”.

Cuando un futbolista se marcha a jugar fuera de Europa, los aficionados suelen pensar que le queda poco tiempo para retirarse, pero en el caso de Borja no es así: “Para nada pienso en la retirada”, y concretó: “Creo que todavía soy joven, tengo treinta y un años, y me queda mucho fútbol sala en mis piernas”.

Algún día le tocará pensar en dejar el fútbol, aunque reitera que es algo que ve lejano: “Por supuesto que algún día llegará, pero por suerte a nivel físico estoy muy bien y ojalá el cuerpo aguante muchos años más”.

Subir

 
   
   

Rodrigo Pérez Arce: “Me lo tomo como un premio a mi trayectoria, el volver a jugar con mi gente”

Marta Ruiz / 17-11-2023

 
 

Rodrigo Pérez Arcees un jugador de balonmano español, que inició su trayectoria deportiva como profesional en Ademar León desde 2013 a 2019, continuó en BM Nava desde 2019 a 2022, entre 2020/21 hizo su mejor año con ciento noventa goles anotados en la liga ASOBAL,pero es en 2022 cuando cambia de país y de liga tras el descenso a División de Honor Plata de BM ASOBAL, adentrándose en un nuevo terreno de juego con JS Cherbourg, hasta ahora que actualmente ha llevado a cabo su retorno a Ademar León, con quien ha firmado las tres próximas temporadas, la última de forma opcional.

Rodrigo cuenta para HA10 que su pasión por el balonmano viene desde pequeño, cuando estudiaba en el colegio de los Maristas San José de León, donde el balonmano era como una religión, empezó jugando con compañeros de clase, desde entonces siguió con su formación hasta día de hoy.

Tras su paso por diferentes equipos y distintas formas de juego, en 2023 vuelve al Ademar de una forma totalmente inesperada, sobre todo por la época en la que esto sucede, con la pretemporada acabada y a punto de empezar la liga. “Me lo tomo como un premio a mi trayectoria el volver a jugar en mi ciudad, con mi gente”.

Una vez reincorporado y en su partido contra el Cuenca, surgen dolores en el tobillo, que no sabíamos con certeza como continuaría sus próximos partidos. “Por suerte esas molestias han quedado atrásporque la tobillera me salvó de algo que podría haber sido más serio”. Recalca para HA10 que estas molestias han quedado atrás y ha podido y podrá jugar sin problemas.

En cuanto a preparación, todos los deportistas realizan a diario un gran esfuerzo físico que les hace más fuertes en el terreno de juego, pero cabe recalcar la importancia del estado mental. “Me he dado cuenta, sobre todo en mi último año en Francia, deque si mentalmente no estás bieny no cuidas esa parte de ti, puedes ser la persona más preparada físicamente que las piernas no van a funcionar”. Pérez Arce, cree que es una parte bastante importante, no sólo en los deportistas, sino también en las personas y habría que darle una mayor visibilidad.

Dejando a un lado estas facetas, preguntamos a Rodrigo por su referente durante su crecimiento como jugador de balonmano. “Crecí viendo a jugadores muy top, muy diferentes entre sí, pero me quedo con IvanoBalic”.

Subir

 
   
   

Lucía Gómez: “Mi objetivo es seguir entrenando para estar al nivel para llegar a jugar tanto el Europeo como el Mundial”

Daniel Gómez / 16-11-2023

 
 

Lucía Gómez es una jugadora de fútbol sala que actualmente juega en el AE Les Corts y en la Selección Española, donde ha conseguido ganar tres Europeos (2019, 2022 y 2023). Lucía comentaba para HA10 que comenzó a jugar a fútbol sala desde muy pequeña y tuvo que moverse mucho para encontrar un equipo femenino hasta que entró en el Sal Lence, que más tarde se fusionó con el Amarelle. En categoría de cadete fue cuando comenzó con el fútbol sala de forma más intensa ya que antes también realizaba otros deportes.

“El Amarelle era como una familia”, era una forma de ver el fútbol muy diferente a como llegué a verlo en otros equipos”, declaraba Lucía para HA10 sobre el equipo donde se formó y donde jugó hasta los veintidós años. También habla sobre su pasado en Burela, donde consiguió su primer contrato profesional como futbolista.

Acerca de su fichaje por Les Corts, Lucía comenta que ha recalado en el equipo porque fue destinada en Barcelona y el club le contactó tras su ascenso. “Ha sido una experiencia que me cambió totalmente la forma de ver el fútbol sala”. “El equipo me sorprendió mucho porque son jugadoras muy jóvenes que tienen mucho talento”.

“La primera llamada con la selección no la voy a olvidar nunca”, “es una sensación indescriptible pero a la vez de muchos nervios”. “Ahora cuando voy me siento súper cómoda y muy tranquila después de haber jugado tres europeos pero la sensación y la ilusión de seguir siendo convocada sigue siendo la misma”. Al ser preguntada por los tres campeonatos de Europa que ha conseguido, Lucía declaraba: “Los tres Europeos han sido muy diferentes”. “El primero me ha marcado muchísimo porque era histórico, al ser la primera vez que se hacía”, “es verdad que los otros dos fueron muy seguidos pero creo que lo valoramos más porque afrontamos muchos más problemas y conseguirlo tres veces era muy difícil”. “Mi sueño es jugar el Mundial de 2025, y mi objetivo es seguir entrenando para estar al nivel para llegar a jugar tanto el Europeo como el Mundial”.

“Un momento muy especial para mí fue la consecución de la Copa de España con el Ourense porque era mi primer título y de la manera que fue ganando la prórroga y marqué gol de rebote, fue todo inesperado y lo recuerdo con mucha intensidad”.

“Que televisen un partido cada jornada es algo muy positivo y dando pasos como este vamos a seguir creciendo y acercándonos al fútbol sala masculino pese a estar muy lejos todavía”, comenta Lucía acerca de la evolución del fútbol sala femenino y su visibilidad.

Subir

 
   
   

Alejandra ‘Ale’ de Paz sobre el Mundial de 2025: “Ya era hora”

Alfonso Portillo / 16-11-2023

 
 

Alejandra ‘Ale’ de Paz es una jugadora de la Primera División de fútbol sala femenino. Actualmente defiende los colores del Poio, equipo de la Primera División. Además, ha conseguido ser varias veces internacional con la Selección Española, con la que consiguió ganar dos Eurocopas.

En la temporada 19/20 fichó por el Burela, uno de los grandes equipos del fútbol sala femenino, procedente del Poio. “Fueron unas temporadas muy buenas, el equipo no paraba de ganar, dábamos siempre nuestra mejor versión”. Tras tres temporadas en el Burela, Ale decide marcharse al Marín. “Creo que todo son etapas, es algo que quería vivir, cuando tuve la oportunidad de ir a Burela me fui. Allí, además de ganar todo, creo que aprendí muchísimo, también crecí mucho como jugadora y tuve la llamada de la Selección. Era una etapa que tenía que cerrar para abrir otra con otros objetivos personales”, nos comentó la jugadora para HA10.

Tras dejar Burela, en la campaña 22/23 fichó por Marín, equipo que iba a jugar su segundo año en Primera División. Ale de Paz sólo permaneció un año en el club. “Se plantearon unas cosas que al final no fuimos capaces de conseguir y soy muy de sensaciones y creía que lo tenía que dejar a un lado y buscar otras cosas”, explicó para HA10.

Después de cuatro años, Ale volvió a Poio en la campaña 23/24, club en el que militó antes de marcharse al Burela. “Muy contenta, con todo, con el club, deportivamente y personalmente, estoy muy contenta, creo que puede ser un año muy bonito. Con respecto a cuando yo me fui, todo ha mejorado a nivel del club y del primer equipo en concreto, creo que se están haciendo las cosas muy bien”.

Con la Selección Española ha conseguido ser varias veces internacional y ha tenido la posibilidad de ganar dos Eurocopas. “Increíbles, creo que tengo mejores recuerdos del primero porque fue más difícil, al final tener que jugar contra Portugal en su casa, teníamos todos los factores en contra”, recordó ‘Ale’ sus dos Eurocopas ganadas.

“Ya era hora, cuando salió la noticia, que no tenía ni fecha ni nada, ya fue un subidón brutal. Ahora cuando ya tenemos fecha y es relativamente cerca, pues en la Selección trabajando para ello porque lo queremos ganar”. “Muy contenta de que por fin se haga el primer Mundial para nosotras”, nos comentó ‘Ale’ de Paz sobre el primer Mundial de fútbol sala femenino que va a tener lugar en 2025.

“Yo apostaría por que nos dieran más visibilidad, medios, tener más patrocinadores y hacer una liga que pudiera ser cien por cien profesional”, contestó ‘Ale’ de Paz sobre los cambios que haría en el fútbol sala.

Subir

 
   
   

Mario Cárceles: “Cuando te llaman para el primer equipo pasan varios días hasta que te lo crees”

Héctor Molero / 16-11-2023

 
 

Mario Cárceles, con solo diecinueve años, ya ha experimentado lo que es jugar en Primera con el Murcia y con la selección. El prometedor ala - cierre murciano habla con HA10 sobre su ascenso hasta llegar a Primera División, su experiencia en la selección y sus expectativas de cara al futuro.

“Desde pequeño siempre estuve enganchado al fútbol sala”, comenta Mario sobre lo que fueron sus inicios en el fútbol sala. “Mi padre y el padre de un amigo nos apuntaron a los dos a una escuela en El Infante, en Murcia, donde vivía. Estando allí vinieron a vernos a todos los que estábamos en la escuela, y me llamaron del Murcia y empecé a jugar como federado allí”.

Los futbolistas jóvenes van subiendo categorías de manera rápida, y cuando le preguntamos a Mario sobre cómo ha sido en su caso este proceso, cuenta a HA10 que “lo que mas se nota sobre todo es la calidad de los jugadores. Pero también otros aspectos; es todo un paso más a lo que yo estaba acostumbrado. Es verdad que en las categorías inferiores te preparan muy bien para el momento en el que llega esta oportunidad, pero se sigue percibiendo ese cambio en el ritmo, la intensidad… todo en general”, explica.

Sobre qué ha sido lo más difícil para Mario en este proceso de llegar al primer equipo, contesta que “lo que más cuesta es mantenerse. Al final, las rachas buenas de un jugador te ayudan a ir subiendo, pero para mantenerte hay que conseguir tener mucha constancia y trabajo”.

El momento del debut en Primera División le llegó este año, con el equipo de su vida, El Murcia. “Es el sueño de todo niño. Desde que entré en la cantera de El Murcia pensaba en las categorías superiores, y cada paso para mí era un gran logro”. De cara al futuro, Mario se lo toma con calma: “Ahora mismo, no pienso en un futuro mucho más allá de esta temporada, este año. Estoy centrado en hacer una buena temporada, después el futuro ya se verá”.

Mario ha sido un fijo en las convocatorias de la selección en los últimos meses. Sin embargo, no pudo estar presente en el pasado Europeo de Septiembre: “Más que presión por estar siempre en esta lista, te aporta la motivación de seguir trabajando día a día”. Donde sí estuvo presente fue en el torneo POREC que se llevó el combinado nacional en Junio. Sobre las expectativas y exigencias que debe tener la selección, Mario comenta a HA10 que “España es un referente en fútbol sala europeo, e incluso mundial. El objetivo tiene que ser siempre ganar. Y, aunque no logramos llevarnos el Europeo, se hizo un gran trabajo desde el principio, y creo que se cumplieron las expectativas”.

“Aunque no te lo creas, trabajar con la selección y en el club es muy similar. En el club hay una sensación de confianza mayor por conocernos todos, mientras que en la selección vamos a competir de una manera diferente, pero parecida al club”, concluye al ser preguntado por la diferencia entre ambos ambientes.

Subir

 
   
   

Mario Dovale: “Cada fin de semana vas a competir una guerra”

Samuel Sierra / 15-11-2023

 
 

Mario Dovale es jugador del Cisneros de la Superliga de España en Voleibol, y nos ha concedido una entrevista para HA10. Al ser preguntado sobre lo que implica jugar en la Primera División de Voleibol, Mario nos comenta que “es una competición muy bonita en la que cada fin de semana vas a competir una guerra”. “Es una experiencia muy buena y siempre es bonito jugar al máximo nivel”, afirma el jugador.

Pese a ser un deporte con un alto nivel, el Voleibol no tiene mucha repercusión en España. Acerca de esta cuestión, el jugador dice que “es complicado superar al fútbol y al baloncesto”. “En los últimos cinco años ha cogido visibilidad y se ha ido profesionalizando, pero sabemos que es complicado llegar al nivel de otros deportes”, comentaba.

La temporada pasada Mario formó parte del Dinamo Bucaresti, equipo de la Primera División de Voleibol en Rumanía. A la pregunta sobre esa temporada jugando al voleibol en el extranjero, nos responde que “fue una experiencia muy buena”. “Estaba en un equipo con gente con mucha experiencia y fue un año de mucho aprendizaje. Entrenar con gente de tanto nivel me ayudó a crecer como jugador”, nos confesó.

Con el Dinamo Bucaresti, Mario disputó la CEV Cup, una de las competiciones a nivel internacional que se disputa en Europa. “Fue una experiencia muy bonita”. “Me llevé la sorpresa de que el nivel era mayor del que esperaba”. “El ambiente que hay y los jugadores contra los que te enfrentas son una pasada”, nos explicaba el jugador.

La temporada pasada, Mario dejó el equipo en el que llevaba cinco temporadas, el Emevé. Sobre la dificultad de la decisión de dejar el equipo para irse a Rumanía. “Me crie y crecí en el Emevé”. “Cuando me llegó la oferta para ir a Rumanía fue duro porque siempre es duro dejar lo que es tu casa, pero en lo deportivo me fue muy bien y fue un salto hacia delante”.

Esta temporada Mario dejó el Dinamo Bucaresti para volver a España, concretamente en el Cisneros. Sobre su vuelta a España con el Cisneros, Mario cuenta que lo vio como “una oportunidad bonita. Me pareció buena idea ir a un club donde pudiese expresar todo lo que aprendí dentro de la pista”. “Puedo decir que ha sido una decisión totalmente acertada”, explicó el jugador.

El Cisneros se encuentra actualmente en quinta posición con catorce puntos. Al ser preguntado por los objetivos de la temporada, el jugador afirma que “el primer objetivo era salvarnos”. “Viendo cómo se están dando los resultados, tenemos en mente poder ir a la Copa del Rey y plantarle cara a cualquier equipo, y a final de temporada meternos en promoción de ascenso”, manifestó.

Finalmente, a la pregunta acerca de si le queda algún sueño por cumplir en el Voleibol, el jugador es sincero con nosotros. “A nivel selección me gustaría disputar un campeonate de Europa absoluto, y a nivel clubes jugar en una de las ligas pioneras de Europa”, concluyó Mario para HA10.

Subir

 
   
   

Bautista Güemes: “Nos sacaron esa ilusión de ir a jugar un Mundial”

Manuel Ballesteros / 15-11-2023

 
 

El rugby está de aniversario, nada menos que doscientos años desde que se creó este maravilloso deporte habiendo dejado momentos e historias imborrables en las retinas de los amantes de este bicentenario deporte. Ejemplo de representar con profesionalidad y sentimiento los valores del rugby es Bautista Eduardo Güemes ‘Bauti Güemes’, nacido en Argentina pero afincado desde hace muchos años en España. Se desempeña actualmente como apertura en Les Abelles Rugby Club, que milita en la División de Honor de rugby masculino de España. No obstante el apertura cuenta con una dilatada trayectoria tanto a nivel internacional, en países como Argentina o Francia, cómo a nivel nacional en clubes como el Barcelona o Les Abelles y también en la Selección Española de Rugby.

Ya desde su infancia sintió un fuerte arraigo por el rugby, pasión que le viene heredada de generación en generación. “Yo jugaba al rugby desde los cuatro años, pero mucho antes mi abuelo jugaba, mi padre jugaba…Por lo que mi pasión por el rugby viene heredada de mi familia”. Güemes ha descrito para HA10 cuál es el verdadero significado del rugby en su vida. “El rugby es cómo mi segunda casa. Todos mis amigos juegan, mi familia, mis hijos también juegan y la verdad que para mí es más que un deporte”.

Su carrera profesional se inicia en Argentina, país natal del jugador, más concretamente en el Club Universitario de Buenos Aires dónde a la edad de diecinueve años logró debutar con el primer equipo. Durante su estancia en el club argentino, el apertura cuenta en su palmarés con el campeonato conocido como el TOP 12 de la Unión de Rugby de Buenos Aires así como el Torneo Nacional de los Clubes organizado por la Unión Argentina de Rugby. Tras su inmaculado paso por el rugby argentino, Bauti dio el salto a Europa hasta recalar en el Sporting Unión francés. Decisión que no le resultó nada sencilla al jugador según ha podido valorar para HA10. “Fue un paso importante, era irme de mi país, irme de mi casa, dejar a mis amigos para más o menos formar una vida nueva. En cuanto al deporte era un poco un salto de calidad ya que sabemos que en Europa el rugby es un poco más profesional que en Argentina”.

Tras su aventura en tierras galas, el apertura decidió en dos mil diecisiete embarcarse en una nueva etapa profesional. Esta vez en España de la mano del FC Barcelona en su sección de rugby. “Era un proyecto muy lindo, un club que había ascendido a División de Honor. En definitiva como he dicho, era un proyecto lindo en el que teníamos que poner mucho de nosotros ya que también venía acompañado de mi amigo Martín García Veiga”.Tras su etapa en el club blaugrana, el apertura decidió unirse a Les Abelles Rugby Club, conjunto valenciano que cuenta con más de cuarenta años de historia, siendo el actual equipo del jugador hispanoargentino. “Cambié más que nada porque es un proyecto de club que viene de mantenerse durante cuatro años en División de Honor y este año ya querían dar un paso más para estar asentados y pelear un poco más arriba. Hay muy buen grupo de jugadores, la verdad que el club está muy bueno”. En referencia a la presente temporada que se está disputando, el jugador ha comentado para HA10 cuáles son los objetivos tanto propios como del conjunto valenciano. “El objetivo personal es tratar de ayudar en lo que pueda ya sea dentro o fuera de la cancha. Y en cuanto al club, como dije antes tiene como objetivo principal estar entre los clubes de arriba y pelear lo más posible”.

En el año dos mil veinte la Selección de rugby de España le citó por primera vez,  por sorpresa según Bautista Güemes, convirtiéndose en uno de los grandes referentes de ‘Los Leones’ tras haber sido un hombre clave en el club condal. “La verdad es que yo no estaba muy al tanto. De hecho me enteré faltando un par de meses y cuando me llamaron estaba muy agradecido y muy entusiasmado de formar parte del equipo de España”. Por último, el jugador ha repasado para HA10 el cómo vivió la descalificación de España del Mundial de Francia recientemente finalizado. “Fue un poco de todo ya que lo había que hacer nosotros dentro de la cancha ya lo hicimos. Por ahí nos sacaron esa ilusión de ir a jugar un Mundial que es lo máximo a lo que un jugador aspira. Así que nada ya ir pasando un poco ese mal momento y a trabajar cuatro años más para el próximo mundial”.

Subir

 
   
   

Andrea Marín y su vuelta a los terrenos de juego

Manuel Ruiz Rodríguez / 14-11-2023

 
 

Andrea Marín es una jugadora de fútbol sala femenino profesional, con el número diez, formando la parte más esencial de la defensa del Roldán FSF, en la posición de cierre. Señala para HA10 que “empecé a amar este deporte desde los cuatro años por mi padre, ya que jugaba al fútbol y me empezó a gustar el mundo de la pelota y decidí jugar al fútbol sala”.

Andrea indica que “me podría reflejar en muchas jugadoras, pero para mí siempre han sido Mayte Mateo y Consuelo Campoy, ya que son mis compañeras de equipo y son un ejemplo de trabajo, de fuerza y de constancia”.

La jugadora del Roldán FSF sufrió una dura lesión de rotura del menisco de su rodilla derecha que la dejó retirada para final de la temporada pasada. Pero llega ya recuperada para esta temporada. Al preguntarle por su vuelta a los terrenos de juego y por su nivel actual para esta campaña, contesta para HA10 que “ahora mismo lo que estoy haciendo ahora es recuperar sensaciones, entrenándome tanto físicamente como psicológicamente, para volver lo mejor posible”.

Hablando de las habilidades que debe tener una buena jugadora en la posición de cierre, describe que “remarcaría mucho la fuerza, ya que en la defensa es una lucha dura a duelo con la pívot rival, además de que hay que tener una buena visión de juego hablando ofensivamente”.

El Roldán FSF va quinta en la Liga de Primera División de Fútbol Sala Femenino, a siete puntos del Burela FSF. Marín indica que “es una cosa muy complicada el competir contra grandes equipos, pero siempre se puede soñar por volver a ser campeonas de Liga”. 

Al hablar de su trofeo más importante de su carrera como jugadora de fútbol sala, cuenta que “el que más remarcaría es el EuropeanChampion que se jugó en San Javier, que remarcó un antes y un después tanto al club como a mí”.

Para Andrea, la motivación en los entrenamientos y las temporadas son “muchos altibajos, es decir, como montañas rusas, pero hay que mantener la motivación por tus compañeras y ese trabajo que llevamos durante todo el año y en esos finales de temporada es muy importante mantenerlo para no tirar ese trabajo que se realiza durante todo el año”.

Por último, los objetivos a largo y corto plazo de la jugadora son “a corto plazo, tras ese año en blanco, es volver a ese gran nivel después de esa dura lesión y volver a sentirme completa, y ya a largo plazo es volver con la Selección Española, trabajando duro para ello y volver a ese gran nivel”.

Subir

 
   
   

Lola Riera: “Es la mejor competición de hockey del mundo, tienes que llegar y demostrar”

Marta Ruiz / 14-11-2023

 
 

Lola comenzó a practicar hockey junto a sus hermanos en actividades extraescolares del colegio, fue algo casual y espontáneo que acabó convirtiéndose en algo familiar y esencial. Podría haber sido cualquier otro deporte, pero, la unión y el compañerismo que caracterizaba este deporte hizo que se decantase por el mismo.

A lo largo de los años ha ido formándose en este ámbito, ha competido de forma nacional e internacional, pero también en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde obtuvo un octavo puesto y diploma olímpico, también estuvo presente en los de Tokio. “Participar en unos juegos Olímpicos, es el sueño de cualquier deportista, he estado presente en dos ocasiones”, “todo es increíble desde la inauguración, vía olímpica, el ambiente que hay…”, “es estar en un mismo sitio con los mejores deportistas, de cada deporte y país”, “como jugadora de hockey puedo decir que es un sueño”.

Para Lola el SPV Complutense es su casa, se fue allí con diecisiete años siendo último juvenil, donde ha estado más de quince años. “Muy agradecida por todo lo que me han ayudado a crecer tanto personal como deportivamente”, “la complutense al final se define por ser un club con recursos más limitados que otros clubes, pero siempre hemos estado luchando por los puestos de arriba” “hay que ser consciente de lo difícil que es eso”. Grandes momentos pasó Riera, el ganar dos ligas y una copa, pero sobre todo el que el equipo estuviese presente en momentos difíciles de su carrera, momentos complicados que tiene el deporte.

Actualmente se encuentra en HGC Dames 1, Holanda, dónde el hockey es el primer deporte. Su adaptación fue muy rápida y acabó la primera temporada muy contenta, superando sus expectativas pues habría marcado muchos más goles de los que se esperaba. “el hockey aquí es el deporte rey”, “es una experiencia increíble vivir cada jornada con mucho público, la competición es intensa, “es la mejor competición de hockey del mundo, por lo que tienes que llegar y demostrar”, “ aunque yo ya había participado en dos juegos olímpicos y mucho baje internacional, tuve que llegar ganarme un puesto, ganarme tirar los penaltis… pero esto es parte de seguir siendo competitiva”.

“Mi objetivo personal ahora mismo es quedarme dentro del equipo nacional que juega el preolímpico, lo tenemos en enero”. Lola cuenta para HA10 que la competición interna está a un nivel muy alto, hay jugadoras muy buenas. “Si todo va bien quisiera conseguir el billete para París”. Para ella sería un sueño clasificar al equipo nacional para estos Juegos Olímpicos, y aunque se trata de un preolímpico difícil, es en Valencia y es un plus jugar en casa, pero, es consciente de los equipos que vienen y de la dificultad del formato de competición, pero van a darlo todo e individualmente espera poder aportar todo lo que sea posible.

Subir

 
   
   

Blanca Martín: “A ambos equipos nos ha faltado terminar las jugadas”

12-11-2023 / Entrevistas con Blanca Martín, Marina Bravo, Inés Crespo y Alba Alpín tras el Olímpico -- El Salvador (rugby femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Pablo Usoz: “Podemos estar toda la liga a este nivel”

12-11-2023 / Entrevistas con Pablo Usoz, Gorka Neria, José Basterra y Eric González tras el Club de Campo -- UD Taburiente (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Lisa Marie Jean: “Que se queden atentos, seguimos ahí”

12-11-2023 / Entrevistas con Lisa Marie Jean, Maguilaura Desiree, Avalyn Kelly Niece y Isabel Barón tras el Alcobendas -- Esquimo (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Estela García: “Creo que no hemos estado finas en algunos momentos del partido”

12-11-2023 / Entrevistas con Estela García, Luisa Mayara Da Silva, Vanessa Sotelo y Area Loureiro tras el Alcorcón - Castro (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Sávio: “Es solo el principio”

11-11-2023 / Entrevistas con Sávio Moreira, Óscar Trejo, Miguel Ángel Sánchez y Alfonso Espino tras el Rayo Vallecano - Girona FC (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Yerai Martín: “Hemos estado un poco lejos de competir como nos gustaría”

11-11-2023 / Entrevistas con Yerai Martín y Carla Andrés tras el Atlético de Madrid - Eibar (Fútbol femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Raúl Gómez: “Hemos merecido algo más”

11-11-2023 / Entrevistas con Raúl Gómez, Juanan Moraleja, Rafael Nogueira “Fits” y Javi Mínguez tras el Inter -- Cartagena (fútbol Sala)

 
 

Subir

 
   
   

Álvaro Muñoz: “Un sueño que siempre he tenido es debutar con la Selección Española”

Álvaro Marco / 11-11-2023

 
 

Álvaro Muñoz, jugador del Obradoiro, ha concedido una entrevista para HA10 en la que ha comentado algunos de los momentos que más le han marcado dentro del baloncesto y por qué empezó a jugarlo.

Álvaro nació en Castilla y León, concretamente en Ávila. A diferencia de muchos jugadores, Muñoz no conectó con el baloncesto por su familia, sino que “empecé a jugar baloncesto en el instituto con mis amigos y lo pasaba bien y se me daba bien”. Con el paso de los años siguió jugando, pero “en primer año de Junior y segundo año echaba muchas horas y ahí sí que fue un poco cuando empezó la pasión”.

Fue en el Fuenlabrada durante la temporada 2010-11 cuando debutó en la ACB, la Primera División Española de baloncesto. Durante esa temporada disputó cuatro partidos. Muñoz no ha jugado toda su carrera en España, durante dos temporadas consecutivas estuvo en la Bundesliga, la Liga Alemana, donde jugó en el Ludwigsburg y en el TigersTübingen durante las temporadas 2015-16 y 2016-17 respectivamente.

Volvió a España, pero a la Segunda División, y lo hizo de la mano del Bàsquet Manresa, donde jugó dos temporadas. Según el propio jugador allí vivió el mejor momento de su carrera: “El ascenso con el Manresa en mi primera temporada es el mejor momento de todos”, aunque también vivió el peor: “Quedarnos fuera de la Copa del Rey con Manresa fue un momento duro”.

Tras su paso por el equipo catalán, en la temporada 2019-20 el avilense fichó por su club actual, el Obradoiro. En mitad de su ya quinta temporada en el equipo gallego, Muñoz tiene claros los objetivos tanto a nivel personal como los objetivos principales del equipo durante la presente campaña: “El objetivo a nivel personal es, los días que no me apetezca entrenar, hacer un buen entrenamiento”, a lo que añadió: “O cuando te duele algo, o que estás un poco cansado o lo que sea, pues sacar un buen entreno y ayudar al equipo es uno de mis objetivos, porque al final es lo que te hace mejorar”, comentaba Álvaro.

Por otra parte, quiso comentar el objetivo del Obradoiro para la temporada que ya está en marcha: “El objetivo del equipo yo creo que es estar ahí”, y concretó: “Después de conseguir la permanencia, que siempre es complicado, nuestro objetivo tiene que ser pelear esa décima posición o incluso por el play-off”. Aunque no quiso adelantar sucesos: “Primero vamos a conseguir esa permanencia, que siempre es complicada”.

A los treinta y dos años, como los que tiene Álvaro, todo deportista se empieza a plantear su retirada, algo que el avilense también quiso comentar para HA10: “Me gustaría retirarme en un sitio en el que me sienta valorado y esté a gusto, así que por qué no aquí, en Santiago”.

A pesar todo, a su edad todavía le quedan sueños por cumplir: “Un sueño que siempre he tenido es debutar con la Selección Española”, y añadió: “Por mi momento de forma o lo que fuese no he entrado nunca en la convocatoria y la verdad que es un sueño que, aunque no me quita el sueño, es algo que me haría mucha ilusión”. A nivel de clubes, también mencionó su principal sueño: “Jugar la Champions League con el Obradoiro también me haría ilusión”.

Subir

 
   
   

Álex Lodos: “El objetivo del Ademar siempre tiene que ser pelear”

Andrea del Real / 10-11-2023

 
 

Álex Lodos García es un jugador español de balonmano que pertenece al Ademar León donde desempeña su función como lateral izquierdo. Álex ha concedido una entrevista a HA10 para hablarnos a cerca de su carrera deportiva.

Álex es un jugador joven, que ya desde pequeño tenía pasión por el balonmano gracias a su abuelo, que le llevaba a ver los partidos del equipo de su ciudad y al que ahora pertenece, el Ademar León. Y gracias a ello, se aficionó a este deporte. Además, esta pasión le viene de familia ya que como nos dijo: “y de mi hermano que gracias a él comencé a jugar”.

Desde la temporada 2019/2020 Álex pertenece al Ademar León, aunque la temporada pasada estuvo cedido al BM Nava durante una temporada. El Ademar León es un club histórico que se fundó en 1956 y que desde 1994 forma parte de la Liga Asobal. Actualmente está clasificado a mitad de tabla. Éste es el club de su ciudad, León, tal y como añadió: “Jugar en el equipo de tu ciudad siempre es un orgullo y un privilegio”. Como he comentado anteriormente, el Ademar León está a mitad de tabla, y como cualquier equipo de la Liga Asobal, considera al Barcelona como el máximo rival, y por ello afirmó: “claro que puede conseguir éxitos, pero bueno es complicado teniendo al Barcelona”.

Por ello, el objetivo de su equipo este año es pelear y competir al máximo nivel en cada partido para quedar lo más arriba posible. Es más, Álex dijo: “El objetivo del Ademar siempre tiene que ser pelear”.

Dentro de poco, en el año 2024 tienen lugar los Juegos Olímpicos de París, y quisimos saber lo que sería para Álex poder llegar a disputar en las olimpiadas representando a España, a lo que añadió: “sería un sueño”. Sin embargo, nos comentó que éste es el sueño de todo deportista español pero que hoy por hoy y a corto plazo, él no se ve entrando o siendo convocado por la selección para representar a España es unos Juegos Olímpicos. En realidad, él es un jugador joven, que puede optar a muchas oportunidades a lo largo de su carrera, por tanto, todo depende de su esfuerzo y constancia.

Por último, quisimos saber qué opinaba él de que el balonmano no llegase a ser un deporte de masas. En general, considera que hay una falta de visibilidad, por parte de instituciones, pero también de clubes: aunque señaló también que el Ademar León está haciendo muy bien las cosas este año. En gran parte falta financiación, publicidad y otros factores que favorecerían a que hubiese una mayor cantidad de espectadores para conseguir llegar a más gente; por lo que añadió Álex: “queda trabajo”.

Subir

 
   
   

Pau Aira: “Lo ganamos en el último minuto y ahí fuimos campeones de Europa”

Sofía Aladro / 10-11-2023

 
 

Pau Aira lleva jugando al rugby desde que era un niño, con apenas ocho años empezó en el Barça, equipo en el que lleva toda su vida. “No he vuelto a jugar en otro club y ahí sigo”, nos contaba el propio jugador. Dentro de su club ha conseguido victorias tanto a nivel colectivo, como diferentes campeonatos, como a nivel personal siendo él alguna ocasión nombrado el mejor jugador de División de Honor.

Para Pau, poder representar a su país en el rugby “es un orgullo, en el sentido de que estás jugando a la máxima categoría a la que puedes jugar a nivel nacional”, nos contaba.Su victoria más importante en el rugby fue con la propia Selección, cuando consiguió ganar el Europeo sub-20. “Era un partido muy ajustado y lo ganamos en el último minuto, y ahí fuimos campeones de Europa”, nos contaba el jugador catalán para HA10. Su gran sueño también es con la Selección “poder jugar un Mundial o unas Olimpiadas”. España no ha podido jugar el Mundial de este año, pero apuntan con gran motivación y muchas ganas al Mundial de 2027. “Espero estar”, nos confesaba el propio Pau.

Un día de partido para el jugador del equipo blaugrana se basa en levantarse dos horas antes de la convocatoria. “Me hago mi desayuno, que siempre desayuno huevos revueltos con zumo de naranja”. Luego, una vez ya en el vestuario, Pau se concentra con su propia música. “Sinceramente, no me gusta que nadie me hable, prefiero estar centrado”, nos confesaba. “Luego, a la hora de calentar, ya si nos animamos entre todos”. Un partido de rugby, como el propio jugador nos relataba, tiene muchas partes emocionantes, “pero la más emocionante diría para mí cuando un compañero tuyo mete un buen placaje o tira del equipo, que eso te hace motivarte a nivel personal y querer jugar más intenso”, nos contaba para HA10.

El rugby es un deporte de mucho contacto, por lo que es normal que los jugadores sufran de lesiones en algún momento de sus carreras deportivas. Por suerte, Pau, en todos los años que lleva jugando nunca ha sufrido ninguna lesión. “Y toco madera para no gafarlo”, nos decía el jugador. Sí que ha sufrido golpes donde se ha hecho daño y ha tenido que saltarse algún entreno, pero nunca ha tenido que perderse ningún partido por lesión.

Fuera del mundo del rugby existe mucho desconocimiento sobre este deporte, ya que mucha gente dice que es un deporte de “brutos” y de “animales”. Hemos estado hablando sobre esto con Pau. “La gente que dice esto yo diría que se equivoca bastante”, nos decía el jugador. Nos contaba cómo en el rugby existe lo que llaman “el tercer tiempo”, donde ambos equipos, tras jugar un partido, van juntos a comer o a tomar algo. “Hablamos mucho con los otros equipos”. También nos ha hablado sobre cómo desde que son pequeños se les enseña a respetar a los árbitros en todo momento. “A mí el que me parece un deporte de animales, sinceramente, es el fútbol, donde se falta al respeto al árbitro. En el rugby eso no se hace”. También menciona el buen ambiente que se puede encontrar en las gradas en un partido de su deporte. “Es una fiesta: la gente se lleva bien, no hay ultras, no hay peleas”, nos confesaba.

Subir

 
   
   

Lucía Paz: “Con más sponsors y con más visibilidad podríamos acercarnos al fútbol sala masculino”

Dani Gómez / 10-11-2023

 
 

Lucía Paz es una jugadora de fútbol sala femenino que juega en la posición de portera en el FSF Castro. Comenzó a jugar al fútbol con cuatro años en su colegio como actividad extraescolar. Siendo aún muy pequeña fue a probar al Unidade de Fene dónde acabó quedándose. Al llegar a la etapa de benjamín de segundo año fichó por A Fervenza, equipo donde militó hasta hace tres años.

Lucía comentaba para HA10: “Comencé a jugar de portera porque cuando jugaba en el equipo de chicos no me la pasaban y la única forma de tocar el balón era de portera”. “Me gustó tanto la posición de portera que es con la que me quedé”.

Lucía, tras ser preguntada sobre su fichaje por el Castro, declaraba para HA10: “Decidí fichar por el Castro porque ya había coincidido con Chipi y la manera de entrenar y el feeling con las jugadoras a mi me gusta mucho”. “Me propuso un proyecto con el que quedé encantada ya que necesitaba un cambio de aires y el coincidir con gente que conocía me llamó mucho”.

Con respecto al Castro como club, “creo que lo llevamos de la mejor manera posible”. “El Castro es uno de los mejores grupos en los que estuve”, resaltando que son un grupo muy unido en el que todas reman hacia la misma dirección. “Hay esa química entre nosotras que hace que de gusto ir a entrenar”.

Lucía nos comenta que viene de dos años de no jugar apenas y se ha marcado como objetivo para esta temporada tratar de volver a su máximo nivel y coger la confianza perdida para volver a disfrutar. “Este año es para volver a coger la confianza, volver a coger el ritmo que sé que puedo llegar a tener y volver a disfrutar”. Con respecto a los objetivos marcados por el club, “el objetivo claro es conseguir la permanencia”, pero también nos comenta: “el habernos clasificado a la final eight de la Copa de la Reina y a semifinales de la Copa Xunta ya creo que eso es algo top”. “Es algo histórico para el club”.

Al ser preguntada por un momento con el que se quedaría de su etapa vivida en el fútbol, esto respondía la futbolista: “tengo un recuerdo muy bueno con la Fervenza en un campeonato de España donde quedamos subcampeonas y tengo un recuerdo muy bonito de la experiencia con mi familia”.

“Con más sponsors y con más visibilidad podríamos acercarnos al fútbol sala masculino”. “Las jugadoras deberíamos darle más visualización a todas esas personas seguidoras del fútbol sala femenino que publican cosas sobre este deporte”. “Estamos avanzando ya que Teledeporte va a retransmitir un partido semanal de nuestra competición pero creo que aún falta mucho para estar cerca del masculino”.

Con respecto a la página de pago que retransmitía los partidos de la liga femenina de fútbol sala, Lucía nos comenta que era muy caro para lo que ofrecía y que, “por desgracia la gente no está dispuesta a pagar tanto por vernos”.

Subir

 
   
   

Álex Sánchez: “Quiero sacar el mejor rendimiento posible para demostrar que puedo estar en París”

Héctor Molero / 09-11-2023

 
 

Primero fue nadador y ahora es triatleta. Álex Sánchez era uno de sus chicos que a la edad de doce años empezaban a apuntar maneras en la natación. Participó en varios Campeonatos de España, hasta que en un accidente de moto perdió la sensibilidad y la movilidad en el brazo derecho. Lo que seguramente le era difícil de imaginar es que le esperaba una carrera muy exitosa por delante en el mundo del deporte adaptado, con hasta el momento dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos entre otros muchos logros.

“Con diecisiete años no estás preparado, ni lo suficientemente maduro como para afrontar algo así. En ese momento parece que lo que tenías pensado para tu futuro cambia por completo. Tras el accidente pensé que mi vida se venía abajo, y una de las cosas que piensas que no vas a poder hacer es el deporte. Pero de hecho fue una de las primeras cosas que retomé tras el ‘periodo de luto’”, comenta para HA10 sobre los primeros años tras este accidente.

Sólo cuatro años después de este suceso, consiguió subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Pekín. “Fue una sensación muy bonita, recuerdo estar en el podio aguantándome las lágrimas por todo lo que suponía haber llegado hasta ahí. Fue una muestra al mismo chico que había tenido ese accidente cuatro años antes de que estaba equivocado”.

En 2014, Alex tomó una decisión poco habitual en la gran mayoría de deportistas, cambiar de disciplina y pasarse al triatlón. “Influyeron varias cosas. Hubo un cambio de normativa, estaba con lesiones… pero sobre todo porque en los Juegos Olímpicos de Londres no pude dar el cien por cien. Sentía que todavía me quedaba algo, y el triatlón era un deporte relativamente nuevo que se estrenaría como deporte paralímpico en Rio 2016. Además, tenía una de las disciplinas ya dominadas, aunque me costó bastante adaptarme y entrenar la carrera”.

Tokio significó volver al podio en unos Juegos Olímpicos y su primer metal olímpico desde que se cambió al triatlón. “Me sabe mal decirlo, pero la medalla de Tokio fue más especial que la primera por el paso del tiempo, el cambio de deporte… pero también un conjunto de circunstancias personales que dieron un carácter especial a los Juegos. Ganar esa medalla significó mucho para mí”, explica para HA10.

Alex renunció los últimos compromisos de la pasada temporada, ya que “necesitaba descansar antes de ir a otra prueba. Fue un año muy exigente a nivel físico y mental, en el que tuve que ir con el agua al cuello”. Sin embargo, tras esta pausa se encuentra ya preparando la nueva temporada. “El objetivo es París, queremos que nuestra temporada no acabe el treinta de Junio (última prueba de cara a los Juegos). Quedan casi diez meses, pero para llegar bien al día D y a la hora H hay que empezar a trabajar hoy. Cada entrenamiento cuenta, con el objetivo del futuro siempre presente, pero sabiendo que cada día es importante”, concluye.

Subir

 
   
   

Nagore Folgado, una paralímpica muy joven

Manuel Ballesteros / 09-11-2023

 
 

Nagore Folgado es una atleta paralímpica española que compite en pruebas de velocidad, especialmente en los cien y doscientos metros lisos. A pesar de su temprana edad, nacida en 2004, ha conseguido varias medallas y la participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 siendo menor de edad (diecisiete años).

Nagore cuenta con una discapacidad visual T12. En el atletismo, T12 incluye a las personas videntes con campo visual menor a cinco grados. Debido a esta discapacidad, Nagore utiliza un guía para realizar su deporte. “Ir con un guía parece fácil pero hay muchas horas de entrenamiento por detrás y mucha compenetración”. “En el caso de los ciegos es la técnica de una persona más el guía, es trabajo doble” explicó Nagore Folgado para HA10.      

Nagore pudo hacerse con un billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los cuales se celebraron en 2021 debido a la COVID-19. “Ir a los Juegos es una experiencia que no sabría describir con adjetivos, es otro mundo. Además, fui con diecisiete años, no era ni mayor de edad y yo me sentía una niña pequeña cumpliendo el sueño de un niño grande” recordó Nagore para HA10.

“El covid fue marcado y más allí en Japón. Siempre era todo con mascarillas, sólo te la podías quitar para comer y en tu habitación. En las competiciones y en todo tenías que ir siempre con la mascarilla antes de salir a la pista” comentó la atleta.

A pesar de su gran juventud ha conseguido varias medallas: Medalla de bronce en la prueba de cien metros lisos, clase T12 de ciegos, en el Mundial de atletismo paralímpico; Medalla de oro en los cien metros lisos T12 del Campeonato de Europa en Polonia; Campeona de España absoluta en los cien metros lisos T12; Doble medalla de oro, en los cien metros y doscientos metros lisos T12, en el Campeonato del Mundo junior de Suiza; Medalla de oro en los cien metros lisos T12 en el Campeonato de España de jóvenes promesas; Medalla de oro en los cien metros lisos T12 en el Campeonato de España para menores; Sendas medallas de oro en los cien metros lisos T12 del Campeonato de España de jóvenes promesas y del Campeonato de España para menores.

“Todas son especiales en su medida, pero yo siempre lo digo y mucha gente no lo entiende, mi medalla más grande a nivel de sentimiento fue el Mundial Junior de 2019” comentó Nagore Folgado.

“Por lo que he ido comprobando estos años, es que se estar en las competiciones, evidentemente hay un trabajo detrás de toda la temporada que es bastante duro, pero al momento de llegar a la competición, yo se lo que he estado entrenando, cómo estoy preparada y lo que tengo que dar en la pista, que es más de lo que yo he hecho, eso es algo que a muchos deportistas les cuesta” contestó Nagore sobre qué le diferencia respecto a otros deportistas.

Subir

 
   
   

Paula Bueno: “La experiencia que tengo es bastante mayor que otras jugadoras y se nota jugando”

Manuel Ballesteros / 09-11-2023

 
 

Si piensas en una de las grandes jugadoras de Tenis de Mesa en todo el panorama nacional, el nombre de Paula Bueno es sin duda uno de los primeros en los que se debería de pensar. Bueno actualmente es jugadora del HUJASE Jaén, equipo que compite en la Superdivisión Española femenina siendo este uno de los grandes conjuntos de la competición. La experiencia es un grado, así ha definido Paula para HA10 el cómo se ve actualmente como jugadora debido a su dilatada trayectoria en el mundo del Tenis de mesa femenino.  “A nivel de veteranía soy de las españolas más veteranas de la liga. Creo que la edad al final es un grado y en deporte más todavía. Es verdad que yo ahora noto que en comparación con hace un tiempo poco a poco voy notando que a nivel mental pienso mucho más jugando los partidos y gracias a ello muchos de ellos o los gano o incluso son más justos porque al ser mental estoy más desarrollada”.

Paula ya desde muy pequeña pudo presagiar el preludio de una magnífica trayectoria en este deporte, habiendo sido campeona de España en prácticamente todas las categorías inferiores. Fruto de ello, con tan sólo dieciséis años de edad, le llegaba la recompensa tras muchos años de esfuerzo de su primera convocatoria con la Selección Española femenina de Tenis de Mesa. “En ese momento no me resultó muy complicado, si es verdad que los nervios de estar con jugadoras tan buenas como Galia o Sara si que me daba esa presión pero me ayudaron mucho. Lo disfruté y lo tengo todavía en la retina”. Son muchos los grandes logros cosechados por Paula, cómo ella misma bien dice, pero ha destacado para HA10 sobre todo dos. “Uno de ellos sin duda es el haber quedado campeona de España en todas las modalidades y en todas las categorías y sobre todo el más importante a nivel internacional, posiblemente fue que quedamos por equipos campeonas del Iberoamericano con la Selección”.

No sólo cuenta con experiencia en España, sino que también en países como Francia o Suecia dónde Paula ha podido dejar estela de su calidad como jugadora de Tenis de Mesa, algo que le ha ayudado mucho al desarrollo de su carrera deportiva. “Ha contribuido mucho. En Francia a nivel de competir me ayudó mucho porque allí la liga es diferente entonces se juegan mucho más partidos y pude jugar con jugadoras que no conocía de nada. A nivel de partidos tenía que pensar más, ya que en España nos conocemos todas. En Suecia me ayudó más todavía, al estar sóla en un país tan lejos al final te ayuda tanto a nivel deportivo, cómo a nivel personal”.

El HUJASE Jaén se ha convertido en la nueva casa en la presente temporada para la jugadora.  Es un equipo humilde pero que lleva muchos años haciendo las cosas muy bien de la mano de su Presidente Alfonso Alejo y del gran equipo tanto deportivo cómo humano con el que cuenta el club. “Siempre he tenido muy buena relación con el club, al final es un equipo muy sano. No esperaba la llamada del Presidente pero cuando me llamó la verdad que no me lo pensé mucho porque quería estar en un club en el que me sintiese bien y me hiciesen sentir bien”. Por una parte, Paula Bueno ha podido detallar para HA10 lo que puede aportar al cuadro jienense. “Creo que puedo aportar sobre todo piña, compañerismo, y experiencia, más allá de los resultados”. Por otra parte, lo que le puede aportar el HUJASE Jaén a ella como deportista. “El club me aporta el sentirme bien y la confianza jugando, que para mí es lo más importante”.

Subir

 
   
   

Alberto Bote, la voz del Pádel, en el Curso Superior de Periodismo Deportivo de la APDE

Samuel Sierra / 08-11-2023

 
 

El periodista Alberto Bote, responsable de la sección de pádel de Mundo Deportivo y narrador oficial de Premier Pádel, ha visitado el Curso Superior de Periodismo Deportivo en Eventos Deportivos de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos. En esta charla, Alberto ha hablado sobre su trayectoria en el mundo del periodismo deportivo.

Alberto ha trabajado en grandes medios deportivos del país, como el diario As y la cadena Ser, además de haber colaborado con HA10 para cubrir eventos de pádel. Al haber pasado por tantos medios, Alberto ha formado parte de muchos proyectos periodísticos. Sin embargo, al ser preguntado acerca de su proyecto personal, la respuesta fue clara: “mi proyecto personal soy yo”. “Siempre tuve claro que mi proyecto era yo mismo, y que tenía que cuidar mi imagen de marca”, comentaba el periodista a los alumnos del curso.

En 2016, Alberto tomó la decisión de dejar a un lado el fútbol y centrarse en el mundo del pádel, deporte que empezó a seguir en su juventud y comenzó a cubrir con HA10. Tras esta decisión, creó el primer blog de pádel de un medio nacional: La Dormilona, que llevó a cabo con el diario As. Sobre la importancia del blog en su vida, él afirma que “yo no sería quien soy sin este blog”.

Ya en 2021, Alberto volvió a formar parte de algo innovador: la creación del primer pódcast de Pádel que existió, que fue llamado Pádel Club. Este fue realizado por él en colaboración con Javi Blanco en la Cadena Ser. Sin embargo, este terminó en enero 2023 cuando Alberto abandonó el grupo Prisa. Acerca de lo que supone realizar un pódcast, este nos explica que “la naturalidad es fundamental a la hora de grabar un pódcast”. “Creo que el pódcast no va en contra de la radio, pero es un formato que me gusta”.

En 2022 Alberto comenzó a narrar el circuito de Premier Pádel. Sin embargo, sus inicios en la narración vienen de unos años antes. “Yo soy narrador por accidente. Narré fútbol, y en 2020 me llamaron para hacer una prueba en Italia”. Sobre su experiencia como narrador, nos comenta que “tienes que transmitir que está todo bajo control”. “Empecé a hacer campeonatos de España y, en el mundial de 2021 fue mi cambio. Ahí empecé a sentirme más cómodo e intenté disfrutar más”, mencionó el periodista.

Actualmente, Alberto es el encargado de la sección de pádel de Mundo Deportivo, sección la cual Alberto nos ha confirmado que es la segunda más leída del periódico, únicamente por detrás de la sección futbolística. Acerca de su día a día en su trabajo presente, asegura que “mi día a día no es representativo de lo que es el día a día de un periodista de redacción, pero se asemeja más al del periodismo de hoy en día”. “Escribir tres horas para mi es un privilegio”, aseguró Alberto.

Subir

 
   
   

Ainhoa Sánchez: “El Atlético de Madrid iba a ser superior aunque hubiera jugado contra once

08-11-2023 / Entrevistas con Ainhoa Sánchez, David Pineros, Antonio Ruiz y Sergio Herrero tras el At. Madrid - Celtic (Champions)

 
 

Subir

 
   
   

Manu Cordero: “Mi objetivo es llegar hasta los diez mejores del mundo”

Manuel Ruiz Rodríguez / 07-11-2023

 
 

Ciclista profesional de Mountain Bike, con el equipo ciclista Extremadura Ecopilas. Para él, empezar en el mundo del Mountain Bike no fue una motivación como tal, sino que “lo hacía porque me gustaba afirma Manuel Cordero Morgado . Y una cosa llevó a la otra, donde empecé a correr, donde tuve a unos buenos referentes como Pedro y Alejandro en mi equipo, donde fui capaz de conseguir resultados y verme envuelto en este deporte”. El porqué de esos referentes lo explica para HA10 que son por “lo que representan para mí a nivel de trofeos conseguidos, ya que eso hace, y me ayuda, que me vea capaz para conseguir todos los trofeos posibles siguiendo sus caminos”.

Manu Cordero describe sus primeras experiencias en esas competencias como profesional donde “sentí mucha presión, porque no sabía si iba a estar a la altura, ya que empecé en el sub-23, pero ya cuando llegué a elite, ya empezó a cambiar la película; pero en esas primeras competiciones, ganar esas competiciones a nivel nacional me llenó mucho y me dio mucha motivación y confianza”.

Al hablar de la parte más desafiante del Mountain Bike, Manu indica para HA10 que “no solo en este, sino en el ciclismo en general, en la disciplina de todos los días, es decir, el trabajo y esfuerzo que dedicas en esto; es el mantener ese gran nivel durante las temporadas y competiciones, además de superarte cada vez más”.

La mentalidad para las competiciones es lo más importante, incluso más que el trabajo físico. Al preguntarle por esa preparación mental para las competiciones, el ciclista señala que “se prepara uno entrenando, diariamente, para comprobar si está al cien por cien mediante la confianza para afrontar estas”.

En este deporte, hay senderos que son muy complicados para estos, ya que están muy desnivelados, o son muy lodosos. El sendero al que más complicado tuvo que enfrentarse el deportista fue al de “el “Desafío Dama Roja”, en Cantabria, el cual es un recorrido muy técnico, la cual ha marcado bastante a este deporte”.

Hablando de trofeos importantes conseguidos, para Manu es “el “Campeonato de España de Maratón Sub 23”, aunque los logros internacionales me parecen más importantes que los nacionales por lo que representan”.

Cordero recomienda a los ciclistas jóvenes de Mountain Bike que comienzan en lo profesional que “disfrutar del camino es lo fundamental, y hay que mentalizarse que ganar logros y trofeos es lo más complicado, ya que la carrera es siempre de uno; pero al final todo llega a su tiempo y que el camino está en disfrutar para quitarte esa presión de las competiciones”.

Por último, su objetivo principal es “llegar a los diez mejores del mundo”.

Subir

 
   
   

Claudia Peña, la joven promesa del rugby español

Sofía Aladro / 07-11-2023

 
 

Claudia Peña es actual jugadora del AVRFCB (Barça Rugby). El rugby en su vida siempre ha estado muy presente, es algo que le viene de familia. “Desde que nací siempre he tenido un balón de rugby en la mano”. Su padre, Francisco Peña, fue jugador y es el actual presidente de la selección de rugby del FC Barcelona. Su hermano, al igual que ella, es también jugador en el equipo de División de Honor del mismo club. “Desde pequeña he estado rodeada de rugby y por eso me gusta tanto” nos contaba Claudia para HA10.

En su carrera deportiva, para la jugadora, una de sus más importantes victorias fue cuando ganó la liga catalana sub-14. “Para mí fue un partido que marcó mucho mi vida deportiva”. También recuerda momentos felices como cuando hace dos años ganó con el AVFCB la liga y la fase de ascenso, “Además ese año gane el campeonato autonómico de Esp 7’s y el europeo con la sub-18”.

Jugar con la Selección siempre es un orgullo para cualquier deportista de élite. La jugadora catalana debutó con la selección el 26 de febrero de 2022 en Madrid, en un partido frente a rusia cuando ella tenía apenas diecisiete años y pocos meses. “Siento que tengo que dar en cada partido lo mejor de mí misma y mi mejor versión para sobrepasar el estándar que han dejado las veteranas”. En enero de este año, recién cumplidos los dieciocho, se estrenó en Dubái con el equipo del Seven. Jugó cinco partidos de Las World Series en Toulouse, donde le incluyeron en el dreamteam. “Es un gran orgullo representar a las niñas de España, pero sobre todo es una gran responsabilidad” confesaba Claudia para HA10.

Claudia tiene dos grandes sueños en el mundo del rugby. A nivel colectivo le encantaría conseguir estar en una misma sintonía con todo el equipo y crecer juntas en el juego. A su vez, a nivel individual también tiene un gran sueño, “Llegar a mi versión tanto físicamente como en conocimiento del juego”.

La jugadora de rugby, como todos los deportistas, también ha sufrido lesiones durante su carrera deportiva. “La más significativa que me haya repercutido más en mi carrera, fue cuando me lesione un ligamento del hombro en una world serie que no me permitió participar en el clasificatorio para jugar en los Juegos Olímpicos”. Fue un partido contra la República Checa el que no pudo disputar la jugadora, y fue el que aparto a España de estar en los próximos Juegos Olímpicos de París. Curiosamente, semanas después, las Leonas ganaron a la República Checa por un contundente resultado de 32-7.

Para Claudia no es fácil ser un deportista de élite, “Tienes que tratar de estar centrada siempre en tu objetivo tanto dentro como fuera del campo” y añadía, que considera muy importante gestionar las actitudes y emocionar para que tanto el equipo como uno mismo pueda funcionar.

Una de las referentes de la jugadora ha sido Patricia García, una de las mayores jugadoras del rugby español. También cuando nos habla de sus mayores inspiraciones, nos menciona a Dan Carter, el exjugador neozelandés, “cuando era más pequeña y no tenía referentes femeninos”.

Subir

 
   
   

José Luis Sánchez Vera: “Nuestro objetivo es seguir estando cerca de los grandes”

06-11-2023 / Entrevistas con José Luis Sánchez, Víctor Martín y Mayra Ramíre tras el Madrid CFF - Levante (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Pepelu: “Hay que ser realista, no ha sido nuestro mejor partido”

05-11-2023 / Entrevistas con Pepelu, Paco López, Thierry Rendall y Lucas Boyé tras el Valencia CF - Granada.

 
 

Subir

 
   
   

Patricia Sanz: “La verdad que era una situación que era un poco complicada”

05-11-2023 / Entrevistas con Patricia Sanz, Ignacio Nicolás, Esperanza Abril y Sofía González tras el Sanse Complutense -- Jolaseta (Hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Coral Águeda: “Son partidos en los que tienes que morder un poquito más”

05-11-2023 / Entrevistas con María Barcelona, Beatriz Fernández, Coral Águeda y Ana Sanz tras el Leganés - Majadahonda (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Alicia Benete: “Creo que hemos sido superiores en muchas facetas del partido”

05-11-2023 / Entrevistas con Alicia Benete, Lucía Rodríguez, Alicia Voto y Bea Parrón tras el Futsi Atlético -- Móstoles (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Santiago Yusta, sobre su lesión: "Estaba en un momento muy bonito que se cortó de sopetón”

Álvaro Marco / 04-11-2023

 
 

Jugador del Basket Zaragoza desde 2021 ha concedido una entrevista para HA10. En ella ha comentado su vocación por el baloncesto y algunos de los momentos que ha vivido a lo largo de su carrera, entre otras cosas, hablamos de Santiago Yusta.

Santiago ha vivido el deporte muy de cerca desde que era pequeño ya que “mi familia siempre ha sido deportista, ya sea de básquet o de otros deportes”. Desde que era pequeño “iba a ver los partidos de mi hermano mayor, el mediano de la familia”. A raíz de ello, Yusta se enganchó, no solo a ver baloncesto, sino también a querer jugarlo: “Tenía esa espinita de querer jugar de pequeño y poco a poco me fui metiendo en el mundo hasta ahora”.

Fue en el equipo de su colegio donde dio sus primeros pasos en el mundo del baloncesto. Allí se dio cuenta de que tenía un gran potencial para ello, por lo que fichó por el Club de Baloncesto Torrejón antes de llegar a las categorías inferiores del Real Madrid en 2010, donde jugó hasta 2015. En sus dos últimos años formó parte de la plantilla del Real Madrid “B”, incluso llegó a debutar con el primer equipo frente al GuipuzkoaBasket, anotando 2 puntos.

Tras su marcha del club blanco durante dos temporadas al Obradoiro, donde cogió experiencia disputando gran cantidad de minutos en la ACB, Yusta regresó al equipo madrileño para formar parte de la primera plantilla. En su primera temporada consiguió ganar la Euroliga, algo que junto a su debut hacía unos años, recuerda como los mejores momentos de su carrera: “Son recuerdos muy bonitos, de diferentes sensaciones, pero al final han marcado mucho mi carrera”, contaba Santiago para HA10.

Al hablar de los mejores momentos, Yusta también quiso mencionar los días más duros a lo largo de su trayectoria. Entre ellos destacó aquel 23 de febrero de 2020, cuando en el partido frente a Polonia con Selección Española se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda: “Es uno de los peores momentos que tuve en mi carrera”, a lo que añadió: “Estaba en un momento muy bueno y muy bonito de mi carrera y como que se cortó de sopetón”.
A día de hoy y más que superada la lesión, el madrileño antepone la salud como el objetivo principal de cada temporada: “A nivel personal     mi objetivo es hacerlo igual o mejor que la temporada pasada y estar sano”, algo que quiso concretar: “Después de la lesión siempre lo digo, estar sano es la prioridad”.

En su tercera temporada en el Basket Zaragoza, Yusta también tiene claros los objetivos que tiene este equipo para esta campaña: “El objetivo de esta temporada es intentar competir por todo, jugar al máximo nivel y hacer buen grupo”. Este año, el Zaragoza también afronta la FIBA Europe Cup, la competición de clubes FIBA de segundo nivel, algo que el madrileño quiso destacar: “Ahora estamos jugando también en Europa y tenemos doble competición que siempre gusta, pero eso también significa doble exigencia".

Santiago Yusta considera que “no me quedan sueños por cumplir como tal”. El jugador del Basket Zaragoza examina sus futuros años como años para “seguir dando pasos adelante, seguir mejorando, seguir ganando cosas, seguir siendo mejor jugador y que mi carrera sea lo más longeva posible”. Algo que resumió de la mejor manera: “Mi sueño es poder decir que lo he dado todo y la gente me ha conocido por eso”.

Subir

 
   
   

Jon Zabala: “Me gustaría continuar mi carrera aquí”

Andrea del Real / 04-11-2023

 
 

Jon Zabala es un jugador español de rugby que actualmente pertenece al club AS Béziers Hérault, donde desempeña su función como pilier. Ha participado en el campeonato de Europa sub-19, donde España se proclamó campeón del torneo; y además ha debutado con la absoluta en 2017. Jon ha concedido una entrevista a HA10 para dar una mayor visibilidad al rugby y hablar de su trayectoria.

El rugby no es un deporte muy común en España, es más, la pasión de Jon por este deporte se dio porque él quiso probar otro deporte diferente al fútbol, y gracias a una recomendación de sus amigos quiso probar el que ahora es su trabajo. Sin embargo, la situación está cambiando cada vez más, tal y como nos dijo: “el rugby no es el deporte más popular, aunque este creciendo bastante últimamente, sobre todo con los niños”.

Tratándose de un deporte tan físico y de contacto como es el rugby, a los jugadores se les exige una gran preparación física, y en el caso de Jon, se le exige mucha estabilidad en la melé. En cambio, lo verdaderamente importante en este deporte y para cualquier deportista de élite, es la preparación mental, como él mismo nos afirmó: “debo aprender a manejar mi cuerpo y la presión para llegar bien al partido”. Al final cada jugador desempeña una función diferente y fundamental para el resto del equipo, por lo que nos dijo que cada uno debe trabajar en sí mismo y así ganar confianza.

Jon lleva desde el año 2015 jugando en la liga de rugby francesa, esta es su novena temporada. A pesar de que se inició en Getxo Rugby, un equipo de su pueblo natal, el motivo por el que comenzó a jugar en Francia fue que dos ojeadores del Aviron Bayonnais, el equipo del que posteriormente formó parte, le vieron y se interesaron en él. Actualmente, es un profesional del rugby en Francia, por lo que no se ha planteado volver a España, es más, afirmó: “me gustaría continuar mi carrera aquí”.

Desde la temporada 2021-2022 pertenece al Béziers Hérault, un equipo francés fundado en 1911. En este momento, en la clasificación se sitúan a mitad de tabla, pero como objetivo en esta temporada están jugando partido a partido para corregir los errores de cada uno de ellos, y aunque es un equipo que suele terminar la clasificación a mitad de tabla, nos dijo: “este año tenemos capacidad de buscar algo más”.

Por último, quisimos saber la opinión de Jon acerca del mundial, en el que España no participa debido a la alineación indebida en el campeonato de Europa. Como nos dijo: “siento mucha sensación de impotencia”; incluso un sentimiento de tristeza ya que no debería de ser un campeonato que seguir por televisión, si no uno en el que poder participar. Con respecto a esto, el favorito a optar por el título para él es Sudáfrica.

Subir

 
   
   

Patricia Corral: “La clave es llegar a más gente y que los medios de comunicación se involucren”

Daniel Gómez / 03-11-2023

 
 

Patricia Corral es una jugadora de fútbol sala que actualmente está jugando en el FSF Castro. Patricia declaraba para HA10 que comenzó a jugar al fútbol desde muy temprano, a los tres/cuatro años.

Patricia comentaba para HA10 que su primer año en un equipo de fútbol fue en un equipo de chicos de fútbol sala, el Ventorrillo FS, donde nos comenta que le trataron muy bien, y no fue hasta los doce años al comenzar la etapa de infantil cuando empezó a jugar en un equipo femenino, el ViaxesAmarelle FSF, donde pasó gran parte de su carrera. “Allí viví dos temporadas en primera división muy bonitas, pero a la vez muy duras mentalmente porque siempre estábamos luchando por no descender”.

Patricia también ha jugado en Pamplona en el Orvina en Primera División. “Allí hice muchas amigas y fui muy feliz”. Tras su paso por el Orvina jugó en el Poio donde consiguieron ganar la Copa de Galicia esos dos años y meter al club por primera vez en la historia en la Copa de España. También pasó una temporada en Segunda con el Valdetires antes de volver al ViaxesAmarelle donde consiguió otro ascenso a Primera y finalmente ha jugado las tres últimas temporadas en el Castro.

Con respecto a su club actual, Patricia nos comenta que es un club que lleva pocos años en el que se está trabajando muy bien donde han conseguido ascender desde la liga provincial hasta la Primera División, donde se encuentra actualmente. Con respecto al vestuario, Patricia nos habla del buen rollo que hay y el gran grupo que están formando este año, destacando la variedad de nacionalidades que hay en la plantilla y el gran ambiente que se forma en conjunto.

“Si me tuviera que quedar con un momento en el fútbol sería el de mi primer ascenso a primera con el ViaxesAmarelle”, nos comenta Patricia. “Fue un momento muy especial porque estuve allí desde pequeña”.

Con respecto a los objetivos que se ha marcado para esta temporada, “el objetivo principal es tratar de ayudar lo máximo al equipo y en cuanto a lo personal disfrutar lo máximo posible jugando y seguir aprendiendo”. “No me marco objetivos de goles y asistencias”. Con respecto al club, “el objetivo concreto del club y de todas es la permanencia”, ya que el club acaba de ascender esta temporada y el objetivo es seguir creciendo en Primera división. “Un sueño a nivel personal sería ganar una liga de Primera División o una Copa de España”.

“Hay mucha diferencia en los clubes que he estado a nivel de infraestructuras, profesionalidad…”. “En Poio fue un salto muy grande porque conseguí un contrato profesional y había una dedicación exclusiva al fútbol sala”.

Al ser preguntada por la clave para estar al nivel del fútbol sala masculino, Patricia nos decía: “Necesitamos de los medios de comunicación y que se interesen por nosotros”. “La clave es llegar a más gente y que los medios de comunicación se involucren”.

Subir

 
   
   

Olatz Rivera: “Me gusta ir poco a poco porque si no la caída es más grande”

Marta Ruiz / 03-11-2023

 
 

Subir

 
   
   

Alba Redondo sobre su futuro: “Ahora mismo no tenemos nada”

Marta Ruiz / 02-11-2023

 
 

Subir

 
   
   

Fernando Muga: “Que sepan que un buen cuerpo tiene que acompañar también a una mente sana”

Marta Ruiz / 02-11-2023

 
 

Muga inició en el mundo deportivo a temprana edad. Comenzó en Taekwondo y a pesar de ser muy joven lo llevó a nivel competitivo. A lo largo de su trayectoria deportiva, se dedicó al Fullcontact y Kickboxing. Fue a los trece años cuando se adentró en el mundo Fitness, y a los dieciocho ya ejercía como monitor de sala de musculación en un centro deportivo. A los veintitrés años montó su propio gimnasio. Cabe destacar que, hasta el momento ha llegado a tener tres centros deportivos activos y una marca de suplementación registrada. “Se puede decir que llevo media vida dedicada a este deporte y a la competición de Fisicoculturismo y Fitness”.

A pesar del gran esfuerzo físico que conlleva la práctica de este deporte, Fernando considera que lo esencial en este deporte es la mentalidad ya que no es sólo un deporte sino un estilo de vida y en la misma hay tres puntos infalibles, la alimentación saludable, deporte y descanso.

“La mente juega malas pasadas y tienes que tener la capacidad de sobrepasar esos límites para seguir progresando y no dejar que la sociedad te influya”. “En este país es normal beberse dos cervezas todos los días, una o dos copas de vino viendo un partido de fútbol, pero, si te pides una ensalada y un filete de pollo y dices que vas a entrenar sábado y domingo, eres el raro”. Es algo que soportar a diario quienes se dedican a este deporte.

Muga deja claro en HA10 que hay que diferenciar el Fisicoculturismo del Fitness ya que no son iguales respecto a la preparación física y nutricional. Se compite en los mismos campeonatos, pero con diferentes poses y vestimenta. En cuanto a los hábitos, hay que entrenar con ganas o sin ganas, con frío o con calor, da igual como estés, tienes que hacerlo. Si bien es cierto que no entrenan cuatro horas diarias, pero, tienen una balanza muy precisa entre las calorías ingeridas y el tiempo de entrenamiento. En el Fitness se combina el ejercicio aeróbico y anaeróbico mientras que en el Fisicoculturismo prevalece todo lo anaeróbico. En este deporte, “tienes que estar siempre concentrado”, “el descanso es fundamental para el progreso por lo que se acabaron las noches de fiesta”, con esto Fernando no hace alusión a que no puedas salir a tomar algo o comer de forma diferente, pero si tener en cuenta la noche para el descanso y al día siguiente tener la energía suficiente para entrenar.

“Este deporte me ha aportado estabilidad emocional y un físico bonito”, “me ha aportado superar los baches de una forma más eficaz y dinámica”, “no derrumbarme por cualquier cosa y saber superar etapas de crisis de forma más rápida”. Gracias al Fisicoculturismo y la constancia que requiere, el cuerpo de Fernando (44 años) se encuentra en un estado atlético, muy por encima de la media de los hombres de su edad.

De cara al futuro y en cuanto a los objetivos, seguirá haciendo lo que siempre ha hecho. A pesar de que de momento cuelgue la toalla como atleta, seguirá apostando por el Fisicoculturismo y Fitness, organizando en 2024 varios campeonatos como promotor con la IFBB Madrid y también hará lo mismo con deportes de contacto. “Ahora mismo estoy organizando el Open International WKA de Deportes de Contacto (MMA, Kickboxing, Muay thai, etc), en Arganda del Rey donde esperamos más de 500 atletas de diferentes países y un público de 2000 personas. En 2024 haremos dos o tres torneos más de estas actividades deportivas.

Finalmente, para concluir la entrevista, Muga como consejo a los que quieren introducirse en el mundo del Fitness les dice “que empiecen a interesarse por lo que su cuerpo y mente realmente necesitan”, “que sepan que un buen cuerpo tiene que acompañar también a una mente sana”. Nos cuenta que esto no es un proceso sencillo, es largo y puede separarte de muchas rutinas adquiridas y que, sufrirán calumnias de los círculos que no son cercanos al mundo del deporte y la salud, pero al final todo tiene su recompensa. “No hay nada mejor que empezar a tener la autoestima alta, más energía, más concentración y lo más importante, estar en paz con uno mismo”.

Subir

 
   
   

Ángel Fernández: “Competir con esta Selección es el mejor sentimiento de mi carrera”

Héctor Molero / 02-11-2023

 
 

A la carrera de Ángel Fernández se le podrían poner muchos adjetivos, pero quizá el que mejor la define es exitosa. Desde que debutó en 2015 con la Selección, ha sido uno de los buques insignia de la etapa de Jordi Ribera como seleccionador. El constante desborde, las carreras hasta el último segundo y su precisión anotadora son algunas de las características del mejor extremo izquierdo del pasado Mundial, con el que intentamos conocer más de las entrañas de la Selección Española de Balonmano.

En el Barcelona solo estuvo durante la temporada 2021-2022, y a pesar de ganarlo todo, abandonó el club blaugrana y fichó por el Limoges de la Starligue francesa. “Fue por una cuestión física y mental”, responde. “Llevaba nueve o diez años compitiendo dos veces por semana, y teniendo problemas con el tendón de Aquiles, opté por buscar un equipo con el que tener una temporada más tranquila pero que tuviera un proyecto ilusionante de cara al futuro”, concluye.

Si algo destaca de esta Selección es su capacidad para competir y lograr éxitos competición tras competición. Sobre las claves para conseguir esto, nos dice que “es muy importantes el trabajo de los jugadores de ser humildes y aceptar cada uno su rol, la unidad del vestuario o el staff técnico que siempre busca cada detalle. Pero, sobre todo, el legado que dejaron los Viran Morros, Raúl Entrerríos o Dani Sarmiento y que nosotros hemos recogido, y debemos dejar a los nuevos que van entrando. Hables con quien hables todos destacan esa cualidad de España de nunca bajar los brazos, no se nos puede dar nunca por muertos”, cuenta para HA10.

El papel protagonista de Jordi Ribera como arquitecto de la Selección es indudable. “Creo que lo que sabe hacer muy bien es explicar y comentar a cada uno su rol dentro del equipo. En esta Selección, aparte de lo que Jordi quiere de cada uno, hay una cultura del esfuerzo y el sacrificio que no hay en otros equipos. Juega igual el que disputa cuarenta minutos, que el que disputa veinte, y eso es muy importante en un equipo que aspira a lograr cosas en un corto espacio de tiempo”.

La Golden League para la que los ‘Hispanos’ se encuentran ahora concentrados “es un torneo muy exigente que nos sirve para integrarnos mejor con los más nuevos en la Selección”, según Ángel. Aunque el objetivo está en el Europeo que se celebrará en enero. “Vamos con las perspectivas de todos los años. No estamos entre los favoritos, pero de los últimos tres hemos ganado dos y en el otro quedamos subcampeones. Sabemos que hay que pensar en el presente y en llegar lo mejor posible. Luego ya veremos donde estaremos, pero sabemos que ese primer partido contra Croacia será decisivo. Pensamos en el camino y no en el posible triunfo”, concluye para HA10.

Sobre el objetivo en las Olimpiadas prefiere no hablar todavía: “Soy bastante realista y tengo los pies en el suelo, hablar de medallas antes de estar clasificados es precipitado.Tenemos la oportunidad de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos en el Europeo. A partir de ahí hablaremos de objetivos en las Olimpiadas”.

Subir

 
   
   

Nuria Gómez: “Yo no pensaba volver a competir y ese año ascendimos”

Alfonso Portillo / 01-11-2023

 
 

Jugadora de la Primera División de fútbol sala, actualmente viste la camiseta del Atlético Torcal, equipo con el que ha logrado ascender a la Primera División en dos ocasiones, hablamos de Nuria Gómez.

Durante la entrevista que concedió para HA10, Nuria nos explicó cómo se vive un ascenso a Primera División, algo que toda jugadora de fútbol sala sueña, tener la oportunidad de jugar alguna vez al máximo nivel. “Los dos ascensos han sido un poco diferentes porque el primero fue un poco inesperado, queríamos ascender, pero no estaba el proyecto como para ascender, en el segundo se había hecho el proyecto al descender y para volver a ascender justo al año siguiente, por lo que fue un poquito más de presión, pero con la misma ilusión”.

Al jugar tantas temporadas en el club malagueño, Nuria ha tenido la suerte de vivir cosas tan ilusionantes como un ascenso, pero también ha vivido momentos tristes como un descenso de la máxima categoría nacional. Así explicaba Nuria el descenso que vivieron: “Estábamos un poco triste, pero después de la primera vuelta que hicimos es muy difícil no conseguir eso. Ya sabíamos que nuestro error fue la primera vuelta no la segunda. Entonces, ya estábamos preparadas, lo raro era no descender ya en la segunda vuelta con los poquitos puntos que habíamos hecho” comentó la jugadora para HA10

“Hay buenas jugadoras en Segunda División, pero es verdad que físicamente se pega un salto del ritmo de juego en la Primera División” explicó Nuria Gómez las principales diferencias entre el juego en Primera División y Segunda División.

Nuria Gómez, tras once años seguidos en el club malagueño, dejó el Atlético Torcal en verano de 2022, pero esto sólo sería por un breve periodo de tiempo, ya que en Navidades regresó a su casa para así lograr su segundo ascenso a la máxima categoría y sumar otra campaña más con el equipo.

La jugadora también ha sufrido graves lesiones durante su carrera, la más grave fue la que le dejó apartada de los terrenos de juego por casi año y medio. “Fue complicado, pero bueno, yo no pensaba volver a competir y ese año ascendimos y fue un regalo, o sea que todo me lo devolvió el fútbol sala” explicó la jugadora del Atlético Torcal.

“Cambiaría muchas cosas, pero sobre todo, que las jugadoras se preocuparan sólo de poder jugar, que tuvieran medios de preparación física, fisioterapia, psicólogo y buenas instalaciones, que sólo se preocupara la jugadora de eso, podríamos pedir más, pero al menos lo básico, que tuvieran lo básico” respondió Nuria Gómez al ser preguntada por algo que cambiaría del fútbol sala.

Subir

 
   
   

Xavi Tuá: “Lo que me empujó a tomar esa decisión fue la ambición”

Samuel Jurado / 01-11-2023

 
 

Xavi Tuá es un jugador del Club Balonmano Ciudad de Logroño de la Liga Asobal, la división más alta del balonmano español. Sin embargo, el balonmano no fue el primer deporte que practicó Xavi. “Yo empecé en el fútbol, y por algunas circunstancias me obligaron a probar el balonmano, y fue probarlo y me enamoré”. “Fue una conexión inmediata a la edad de once años” declara Xavi para HA10.

Cuando Xavi fue preguntado sobre lo que supone jugar en la Liga Asobal, Xavi nos comenta que “tu vida gira en torno a ello”. “Esta es mi sexta temporada en Primera División y estamos todos los días entrenando, con partido los fines de semana”. “Es todo para el balonmano”, explicó el jugador.

Esta temporada el Ciudad de Logroño se ha clasificado para la EHF European League, la cual es una competición de balonmano europea. Sobre la experiencia de jugar balonmano a nivel internacional, Xavi dice que “es algo que no sabía como era y fue increíble”. “Jugamos en Dinamarca. Se nota que se respira balonmano y que está todo muy profesionalizado”.

En España, el balonmano es un deporte que no tiene tanta visibilidad como otros deportes. Acerca de esta cuestión, Xavi nos cuenta que “ha tenido idas y venidas”. “Por algunas situaciones se vino todo abajo. Es una liga muy competitiva, pero no tiene los recursos económicos que tenía antaño”. “Esto es malo porque los mejores jugadores no están aquí, y bueno porque los jugadores jóvenes tienen más oportunidades”, afirma Xavi,

La temporada pasada Xavi abandonó el Puente Genil para fichar por su club actual. Tras la pregunta sobre la dificultad que supuso abandonar el club, nos confirma que fue “muy difícil”. “Fue una decisión muy meditada, comentada con mucha gente. Salgo de un sitio en el que llevaba cinco años y consideraba mi casa”. “Lo que me empujó a tomar esa decisión fue la ambición” confesó.

Sobre si le costó adaptarse a su nuevo club, nos comenta que le daba “miedo volver a empezar”. “Me lo han puesto muy sencillo. Gran parte de la facilidad que he tenido ha sido la edad de los jugadores, ya que tengo veinticinco y soy el quinto más veterano”. “Además conocía a muchos jugadores, así que ha sido fácil integrarme”, nos dijo Xavi.

Acerca de la cuestión sobre su rendimiento en los primeros partidos de la temporada, Xavi nos dice que “no está siendo el mejor”. “Salgo de una lesión complicada del hombro, y ha sido complicado volver a sentirme bien. El partido de Europa es mi primer partido en el que creía que había dado síntomas de lo que podía aportar al club”, comentaba el jugador.

Finalmente, al preguntarle si le queda algún sueño por cumplir en el balonmano, Xavi es sincero. “Soy una persona que piensa bastante en el presente. No es algo que haya pensado mucho”. “Como cualquier jugador de balonmano, jugar Champions y llegar a algún equipo top sería mi sueño”, concluyó Xavi para HA10.         

Subir

 
   
   

‘Diccionario de ciclismo: Un Glosario Sentimental’ de Juanma Trueba

Samuel Jurado / 01-11-2023

 
 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2023 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude