Raúl Sánchez: “Mi mejor momento todavía está por llegar”

Álvaro Marco / 30-09-2023

 
 

Raúl Sánchez es jugador del Real Betis Futsal. El portero y una de las mayores promesas del fútbol sala ha concedido una entrevista para HA10 en la que nos ha contado los detalles más interesantes sobre su carrera y lo que piensa que le depara el futuro.

Raúl nació en Torrejón de Ardoz, Madrid. Comenzó a destacar dentro del futsal tras su fichaje por la Unión Deportiva las Rozas en la temporada 16/17, cuando él apenas era cadete, procedente de Torrejón Sala, club al que regresó tras finalizar su etapa como juvenil en el conjunto roceño.

Destaca su fichaje porLa Unióncomo una etapa fundamental para poder llegar a donde está ahora. Con este club ha llegado a ganar algunas de las competiciones más importantes en categorías inferiores, como una Liga de Madrid. Durante su paso por este equipo, fue seleccionado por la Selección Madrileña Sub-19, con la que ganó un Campeonato de España. Sánchez considera que “el fichaje por este club fue la decisión que marcó el hecho de querer dedicarme a este deporte”.

Para desarrollar el futbolista que es hoy en día, a Raúl no solo le bastó estar en un gran equipo: “En todos los clubes en los que he estado siempre he tenido una gran relación con entrenadores, cuerpo técnico y compañeros”, a lo que añadió: “Tus compañeros son las personas más importantes porque compartes con ellos el día a día”.

En la temporada 21/22 Raúl Sánchez llegó al Real Betis Futsal B, procedente del Torrejón Sala y el 29 de abril de 2022, durante la jornada 25, debutó en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) con el primer equipo del Real Betis Futsal. Lo hizo de titular, en casa, frente al Palma Futsal y a pesar de la derrota Raúl señala el debut como “una sensación nueva y muy bonita”. Sobre las impresiones durante el debut comenta: “Casi nunca me pongo nervioso, pero debutar en primera división es otro nivel”, y agregó: “Ver un pabellón tan grande con profesionales que llevas viendo desde pequeño es un sentimiento indescriptible”.

A partir de entonces, se convirtió en un fijo en las convocatorias del primer equipo del Betis Futsal, jugando en la temporada 22/23 un total de diecisiete partidos en primera división, siendo titular en diez ocasiones. En esa misma temporada consiguió estar en el Mejor Quinteto de la LNFS en la jornada 14 tras su gran partido frente el UMA Antequera. Sin embargo, Sánchez considera que no está en su mejor momento: “Actualmente me encuentro bien, pero creo que no estoy en mi mejor momento, todavía me queda mucho por aprender y mejorar. Mi mejor momento está por llegar”.

A pesar de todos los éxitos logrados a lo largo de su corta carrera, el madrileño no se conforma con ello: “Debutar con la selección absoluta sería un sueño”, a lo que agregó para HA10: “En un futuro también me gustaría volver a jugar en mi tierra, concretamente en el Inter”.

En marzo de 2022, Raúl Sánchez firmó su renovación con el Real Betis Futsal hasta 2026. Ahora acaba de comenzar una nueva temporada con el conjunto andaluz, la que sería su ya tercera campaña en el equipo verdiblanco.

Subir

 
   
   

Emilio Sánchez: “Estuve a punto de dejar el pádel”

Andrea del Real / 29-09-2023

 
 

Emilio Sánchez Chamero este joven madrileño se dedica profesionalmente al pádel. Su posición de juego es el revés, es decir, se sitúa al lado izquierdo de la pista. Emilio habló para HA10 y nos hizo saber acerca de su deporte, que también es su pasión.

En primer lugar, nos contó que le gustaría que el pádel llegase a ser un deporte olímpico: “Cualquier jugador de pádel sueña con ser olímpico”. Emilio ve cada vez más cerca esta posibilidad ya que, por primera vez, se ha internacionalizado este deporte. Es más, este verano de 2023 se han jugado los Juegos Europeos en Cracovia. En estos juegos han participado hasta treinta países diferentes con los mejores jugadores europeos en la pista.
Asimismo, opina que este es el camino que hay que seguir, y el ejemplo de ello es el año 2024, que va a dar comienzo a un nuevo circuito denominado Premier Pádel y gracias a ello “todos los torneos van a ser internacionales”. Tan solo se jugarán dos partidos en España, el resto se disputarán en diferentes países. Del mismo modo, se conseguirá llegar a más gente y por tanto tener más afición, lo que a su vez puede suponer que más gente quiera dedicarse a este deporte.

Algo que está siendo cada vez más importante en nuestra sociedad es la salud mental dentro del deporte profesional. La preparación mental es un pilar fundamental en cualquier deportista, a veces incluso más importante que la preparación física. Emilio nos habló de su experiencia con todo ello y añadió: “El año pasado yo me encontraba muy mal mentalmente, tenía muchos ataques de ansiedad”. Emilio tenía mucho estrés, algo que se reflejaba en la pista y por ello comentó: “Estuve a punto de dejar el pádel”. Sin embargo, empezó a ir al psicólogo y eso le ha ayudado a saber gestionar estas situaciones de estrés y ansiedad; y actualmente disfruta de lo que es tu trabajo y su pasión.

La mayor cualidad de Emilio en la cancha es que se divierte jugando, disfruta de lo que hace; y todo ello se refleja en la pista ya que, cuando está feliz, juega bien, está más concentrado, ayuda a su compañero y de este modo sale todo perfecto, Por lo que afirmó: “Siempre intento ir a entrenar con ganas, con motivación, para así mejorar día a día”.

Por último, hemos querido saber si le ha resultado complicado compaginar los estudios con el deporte al máximo nivel. Emilio estudió durante dos años fisioterapia, pero tuvo que abandonarlo ya que es una carrera que implica realizar muchas prácticas, y la mayoría de las veces él no podía asistir porque tenía torneos. Debido a ello, en la universidad no le dejaban presentarse a los exámenes; y por ello nos contó para HA10: “Ahora mismo me dedico al pádel a tiempo completo ya que es lo que verdaderamente me gusta y porque mi objetivo es llegar a lo más alto”.

Subir

 
   
   

Sergio Nieto: “Un sueño sería entrar en el top veinte del mundo”

Daniel Gómez / 29-09-2023

 
 

Sergio Nieto es un jugador de pádel de diecinueve años de edad que actualmente se encuentra en el puesto número ciento cuarenta y nueve del ránking del World Padel Tour.

Sergio declaraba para HA10 que comenzó a jugar al pádel con trece años cuando veía a su padre jugar y le atrajo el hecho de que se pudiera devolver la pelota con rebotes de pared a diferencia del tenis. Comenzó a probar este deporte y vio que le gustaba mucho por lo que decidió apuntarse a clases tras dejar el fútbol para conseguir mejorar en el pádel.

Con respecto a la popularidad del deporte, Sergio afirma para HA10 que el pádel ha crecido un montón gracias a su boom en las redes sociales, la televisión… “La evolución es buenísima y estamos esperando que en los próximos años se haga deporte olímpico”, declaraba Sergio.  También comentaba que otra de las ventajas que ofrece el pádel es la cantidad de niveles que hay desde iniciación hasta más profesional lo que hace que mucha gente lo practique puesto que está al alcance de cualquiera. “ Este deporte deja pasarlo muy bien jugando”.

Sergio comentaba que el torneo que más ha disfrutado ha sido recientemente, concretamente el A1 pádel de Nueva York porque lo jugó con un amigo suyo (actual pareja de pádel) y consiguieron meterse en el cuadro final del torneo. “Pese a que tuvimos partidos muy duros que conseguimos sacar, la gran afinidad que tuvimos hizo que lo disfrutáramos mucho”.

“Mis objetivos son seguir mejorando todos los días y disfrutar del proceso”. “Quiero ir todos los días con las mismas ganas de comerme al rival”, recalca Sergio para HA10, muy consciente de que todo trabajo tiene su recompensa. “Con el trabajo diario y persistiendo todo llega”.  Tras dejar claro que sus objetivos a día de hoy son enfocarse al máximo en seguir entrenando al máximo para conseguir llegar lo más lejos posible, Sergio habla de un sueño por cumplir que sabe que sólo el esfuerzo y el compromiso pueden acercarle a él. “Colocarme entre los veinte mejores del mundo es un sueño que a la larga puede darse o no, es muy complicado pero no imposible”.

Por último, al ser preguntado por su ídolo en el ámbito deportivo, Sergio comentaba que Rafa Nadal es su jugador profesional por excelencia, no tanto por sus cualidades técnicas, sino por ese esfuerzo constante y su ilusión por ganar siempre.”  Rafa Nadal puede levantar cualquier partido en cualquier situación sólo por ese carácter que tiene que tanto admiro”.

Subir

 
   
   

Miriam Gutiérrez ‘La Reina’: Mi hija pudo acompañarme en la última pelea de mi carrera

Marta Ruiz / 28-09-2023

 
 

Miriam Gutiérrez apodada como ‘La Reina’, fue una boxeadora profesional española. En 2020,fue clasificada como la quinta mejor peso ligero femenino activa del mundo por la revista “The Ring”. Ha sido componente del equipo nacional y siete veces campeona de España amateur, también fue campeona de Europa (2018) y (2019) campeona mundial interina en la AMB en peso ligero. Compitió por los títulos mundiales de peso ligero por los organismos de la AMB, FIB, OMB Y CMB, ha sido la primera vez en la historia de las mujeres de su categoría en ponerse en juego encima de un ring cuatro campeonatos mundiales en uno. Durante su trayectoria realizó dieciocho combates de los cuales cinco ganó por K.O y sólo dos derrotas.

Sus inicios en el boxeo fueron bonitos, conoció mucha gente, por aquel entonces en este deporte predominaban los hombres, pero poco a poco esto ha ido evolucionando. Emprendía un nuevo camino, aprendió a mover los brazos, las piernas, a hacer las esquivas correspondientes etc…

Los aprendizajes que Miriam ha conseguido han sido muchos, a parte de la constancia y el sacrificio, el disfrutar cada momento. Algo muy importante es pertenecer al grupo, es un apoyo primordial el equipo, es el que está presente en cada uno de tus logros y metas.

El apodo de “La Reina”, se lo puso su entrenador Jero García, “él se dio cuenta que, a pesar de haber sufrido violencia de género, mi actitud fue la misma, la de una reina”. “Seguía guardando el mismo respeto que ellos me tenían a mi dentro del gimnasio”.

Entre las competiciones importantes que marcaron su trayectoria como boxeadora destaca dos, una en el campo amateur cuando fue al clasificatorio europeo en la categoría de 75 kg, donde ganó y la segunda fue el ir al campeonato del mundo con las cuatro coronas, al igual que pelear con Kitty Taylor y Amanda Serrano. “Fue una experiencia bastante importante, no pude ganarlas y esto me hizo recapacitar”.

Cuando Miriam subía al ring, algo que le hacía pisar fuerte y segura era sacar la sonrisa, su forma de moverse y el intentar engañar al contrincante. “Sobre todo sonreír, porque yo subo arriba para disfrutar” “subo para pasármelo bien, es algo que desconcierta mucho al contrincante, le pone de los nervios”.

Después de un largo camino lleno de entrenamientos duros, golpes, sacrificios, victorias… llega el último baile de la reina, “el adiós lo he vivido de una forma preciosa”, “tuve que esperar a que mi hija cumpliese los dieciocho años para que ella pudiese verme” “quería que ella me viera y así fue”. Se despidió en el casino de Torrelodones donde siempre ha competido, cerró su trayectoria como boxeadora en el campeonato de España, el cual ganó. “Mi hija pudo acompañarme en la última pelea de mi carrera”.

Entrevista concedida por Miriam Gutiérrez para HA10, finalmente nos comenta que el consejo que puede darle a los jóvenes que van a iniciarse en este deporte es que tengan muy claro sus objetivos, que sean constantes y que se animen tanto si es por disfrutar como por competir para obtener títulos, a parte del sacrificio, se adquieren aprendizajes, beneficios y amigos.

Subir

 
   
   

Jaime Canalejo: “Creo que tenemos más opciones de medalla que en Tokio”

Héctor Molero / 28-09-2023

 
 

Jaime Canalejo Pazos, remero español de treinta y un años, viene de sellar el pasado septiembre la clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. En el camino a esta clasificación ha logrado una plata en el Campeonato del Mundo del año pasado, y dos bronces en el Campeonato de Europa (uno de ellos este año). Hablamos con él para repasar su carrera y sus expectativas para París 2024.

“Empecé en el remo con solo ocho años, tras ver un anuncio del Club Náutico de Sevilla en el periódico. Yo no conocía el remo, pero probé allí, me encantó y hasta el día de hoy sigo practicando el deporte. Al entrar en la Selección Española me hago profesional con dieciséis años y a partir de ahí te marcas objetivos para luchas por llegar a los Juegos Olímpicos”, relata a HA10 sobre sus inicios.

Sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nos señala que “nos aportó mucha experiencia (a él y a su compañero Javier García). Remar en la final de los Juegos Olímpicos te enseña a afrontar de otra forma las distintas competiciones en las que estamos durante el año”.

Acerca de esta temporada en la que ya ha conseguido un bronce en el Campeonato de Europa y cerrar su presencia en París 2024 en el Campeonato del Mundo, Jaime dice que “este año ha sido un año muy complicado, en el que todos los países venían muy fuertes y se han producido muchas sorpresas, por lo que no nos podemos relajar nosotros tampoco. La verdad que ha sido un año muy bueno y ahora solo queda apretar para llegar a París con la mayor garantía posible”, explica.

Sobre su actuación en el Campeonato del Mundo de Belgrado comenta que “venir de entrar en todas las finales y quedarte fuera de la final A fue un golpe duro, sobre todo sabiendo que la final B creo que es de las regatas más complicadas en las que se puede remar. Tuvimos una semifinal complicada con mucho viento y oleaje. Acabamos ganando, pero del primero al último solo hubo dos segundos de diferencia, y los que se quedaron sin clasificación olímpica en este Campeonato fueron los daneses, que lograron el bronce en Tokio”. Sobre la dificultad para ‘cambiar el chip’ tras un mal resultado, Jaime comenta que “hay que pasar página rápido. Nos apoyamos entre todos y olvidamos lo que pasó para darle la vuelta”.

Con el objetivo de París 2024 ya en el calendario, Jaime cuenta a HA10 sus sensaciones sobre esta nueva cita olímpica. “Las medallas siempre se sortean entre los mismos, pero yo creo que ahora esta todo más abierto. Una medalla es muy posible si lo hacemos bien y no fallamos en ninguna regata. Al estar tan igualado hay que estar más concentrados. Además, en los Juegos no cuenta tanto el tener mayor o menor experiencia, si no que dependerá de quien llegue mejor al día de la competición”.

Subir

 
   
   

Sandra Buzón: “Si no conoces algo no lo vas a ver y menos pagando”

Alfonso Portillo / 27-09-2023

 
 

Sandra Buzón es una portera de la Primera División de fútbol sala. Actualmente defiende la portería de Poio, equipo que terminó como segundo en la campaña 22/23, donde destacó Sandra como una de las figuras más importantes del equipo. Además, ha podido debutar con la Selección de España.

Durante la entrevista que concedió a HA10 recordamos sus inicios en el fútbol sala, donde ya desde un primer momento empezó a colocarse en la portería. “Desde siempre me gusta el fútbol, una amiga jugaba en Santander a fútbol sala, necesitaban a una portera y me dijo que si me animaba. Mi madre después de mucho tiempo accedió a probar” comentó Sandra.

Antes de fichar por Poio, la portera jugó dos temporadas en el Burela, donde pudo aumentar su palmarés. “Coincidió que en los años en los que estuve el club lo ganó todo”, a pesar de todos los títulos ganados en esas dos temporadas, la cántabra también describe su etapa en Burela como muy complicada: “No tenía todos los minutos que a mí me gustarían, solía jugar una parte, pero si es cierto que en las competiciones o momentos importantes no tenía esa confianza”.

Tras dos temporadas en Burela, donde no pudo contar con los minutos deseados, decide fichar por Poio, donde en su primera temporada quedan segundas en liga. “Idílica en todos los aspectos”, así fue como la portera describió su primera temporada con Poio.

Gracias a la gran temporada que realizó en Poio, recibió la llamada de la selección en febrero, donde pudo debutar en un encuentro frente a Argentina. “No tuve la suerte de disfrutarlo como lo tendría que haber disfrutado, me pudieron los nervios, tenía muchas ganas, pero esas ganas no las supe gestionar y las traté como nervio” confesó Sandra.

En cuanto al juego, nos confesó sus preferencias sobre su estilo de fútbol preferido: “A mí me gusta más el contraataque, me gustan las acciones rápidas, ser protagonista en tener que sacar, salir a despejar…”.

“Lo único que necesitamos es que la gente tenga la oportunidad de vernos, necesitamos que nos den repercusión por todos lados, y aparte repercusión de calidad, ahora mismo estamos en un momento crítico en ese aspecto, ya que lo de transmitirnos a través de un canal de pago no nos favorece, si no conoces algo no lo vas a ver y menos pagando, creo que nuestro deporte tiene muy poca visibilidad en ese aspecto” respondió la jugadora al ser preguntada por una manera de llegar a más público en el fútbol sala femenino.

Subir

 
   
   

Stupaczuk-Di Nenno y Ari-Paula triunfadores en el Madrid Máster de pádel

Samuel Sierra / 27-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Sara Moreno: “De momento estoy disfrutando”

Samuel Sierra / 27-09-2023

 
 

Sara Moreno es una veterana jugadora de fútbol sala femenino, deporte al que lleva jugando 20 temporadas al máximo nivel, la cual ha concedido una entrevista a HA10. Sobre sus comienzos en el fútbol, nos dice que comenzó a jugar “con siete años, a fútbol 7. A fútbol sala, con doce o trece años”.

Acerca de lo que supone jugar en una división tan alta como la Primera División de Fútbol Sala Femenino, Sara nos comenta que “ha ido creciendo bastante”. Acerca de las diferencias con temporadas anteriores, ella nos afirma que “ahora es bastante más física”.

En cuanto a la visibilidad que tiene la competición en la que Sara compite, nos confirma que se ha dado “un paso atrás con respecto a la temporada pasada por el tema de las retransmisiones de los partidos”. La jugadora ha querido aprovechar para informar que este problema “se está intentando solucionar entre la Federación y la Asociación de Jugadoras”. “Creo que nos merecemos que se retransmitan los partidos en condiciones”.“En eso hemos dado un pasito atrás y se debería mejorar”, nos comenta la futbolista.

Con respecto a la pregunta sobre una posible retirada, Sara nos comentaba que “los últimos años está rondando por mi cabeza. Hace casi tres años tuve una lesión de cruzado, y lo que no quería era retirarme lesionada, porque a ningún deportista le gusta retirarse por las lesiones”. “De momento estoy disfrutando” nos decía la veterana jugadora.

Sobre la pregunta sobre si su lesión de cruzado fue el momento más duro de su carrera, nos afirma que “sí pero no, porque me hizo crecer mucho como persona”. “Pensé que lo iba a llevar de una manera, pero al final lo llevé bastante bien”, explicaba.

Acerca de si consideraba el Orense su casa tras catorce años en el club, nos confiesa que “tanto el club como la ciudad me acogieron por entonces y es como si fueran mi casa”. Sin embargo, también nos decía que ella es “muy de Córdoba, porque he jugado allí diez años”. “He jugado en más equipos, pero los que siento como mi casa son estos dos”, concluía Sara.

Con respecto al partido que disputaron contra Burela, ella dice que “hicimos un gran partido y creo que, por el global del partido, nos merecimos algo más”. Con respecto al empate frente a Castro, dice que “se han reforzado muy bien y van a estar dando caña a los demás equipos”.

Para finalizar, sobre los objetivos de la temporada, afirma que “queremos ser un poquito cautas”. “Los van a marcar los resultados que vayamos teniendo, pero siempre con las expectativas altas” concluía Sara.

Subir

 
   
   

Juanma Trueba, autor del libro ‘Diccionario de Ciclismo en el Curso Superior de Periodismo Deportivo de la APDE

Manuel Ballesteros / 27-09-2023

 
 

El periodista Juanma Trueba, ha visitado al alumnado del Curso Superior de Periodismo Deportivo en Eventos Deportivos de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, la APDE. El periodista y escritor a través de una excelsa charla ha presentado su nuevo libro ‘Diccionario de Ciclismo: Un Glosario Sentimental’, distendiendo posteriormente en su dilatada experiencia en el mundo de la comunicación con el objetivo de orientar a los alumnos sobre las nuevas tendencias que están cambiando el paradigma del periodismo actual.

"Diccionario de Ciclismo: Un Glosario Sentimental" es toda una oda al ciclismo, a la comunicación y a la cobertura de este magnífico deporte desde la perspectiva de uno de los mayores cronistas del panorama nacional. Esta obra encarna a la perfección el fuerte sentimiento que atesora Trueba sobre el ciclismo, un amor de toda la vida que ha sido heredado de generación en generación. Por medio de sus páginas, el lector podrá hacer un recorrido a lo largo de la historia de este suntuoso deporte repasando los grandes personajes y conceptos que engloban al ciclismo. Con este libro, el periodista ha afirmado que su motivación es trasladar su pasión por el ciclismo y hacer ver que es un deporte muy interesante y con mucha historia.

Trueba es considerado uno de los grandes cronistas de España, su dilatada experiencia así lo demuestra. Juanma ha pasado por grandes medios como la Agencia EFE o el periódico As, en el que llegó a ser jefe de sección del Real Madrid y posteriormente Subdirector del mismo, uno de los periódicos con mayor tirada a nivel nacional. El periodista ha compartido con el alumnado varias anécdotas durante su etapa en As, acordes a la influencia que tenían las crónicas en la moral de los futbolistas, “recuerdo cómo Sergio Ramos me citó en la Ciudad Deportiva del Real Madrid para trasladarme su preocupación por su baja puntuación en las famosas picas de As tras un partido frente al Milán”.

Tras su etapa en dicho medio, Trueba tuvo que reinventarse y decidió fundar el periódico digital titulado ‘A La Contra’. Su motivación fue crear un medio con una dinámica distinta a lo ya concebido, en el que los lectores por medio de suscripciones pudieran seguir y apoyar el contenido de sus redactores favoritos. Finalmente, el periodista ha confesado que ese proyecto no salió cómo él pensaba. “El proyectó falló ya que los redactores no tuvieron la paciencia suficiente, no creían en sí mismos, valoraron más el dinero rápido que el adquirir un público específico que apoyaran sus contenidos”.

A su vez, el periodista ha trasladado al alumnado su sentir sobre el periodismo actual. Ha recalcado que todo periodista tiene el deber de leer, “el periodismo es lectura y documentación”. No obstante, es consecuente sobre la evolución del periodismo en el que a pesar de ser un fiel defensor de la comunicación escrita, es consciente de las nuevas técnicas que también magnifican al periodismo como los formatos digitales o podcasts. “El periodismo deportivo de antes no es nada parecido al de ahora”, es otra de las grandes lecciones que ha dejado al alumnado en consecuencia, según Juanma Trueba, de la ‘bunkerización’ desarrollada por clubes e instituciones actuales. Por último, ha apelado a los alumnos a hacer lo anti intuitivo, a tener iniciativa para desarrollar nuevos  contenidos, pero sobre todo, a no ser aburridos.

Subir

 
   
   

Javier García: “Jugar el Mundial fue muy bonito”

Manuel Ruiz Rodríguez / 26-09-2023

 
 

Javier García Moreno, apodado el “Chino” es jugador profesional de fútbol sala y juega en el Jaén F.S. en la posición de ala; y volvió a este equipo la temporada pasada, donde jugó por última vez en la temporada 14/15. Javier García comenta para HA10 que “siempre ha sido mi vida, es decir, siempre he querido dedicarme a esto y es donde he llegado muy lejos”. Además añade que “mi jugador favorito siempre ha sido Rafael Rato (Jugador del Valdepeñas), y tuve suerte de compartir vestuario con él”.

Su reincorporación al Jaén F.S. lo cuenta de forma que fue “con muchas ganas, donde fue una temporada increíble, donde ganamos la tercera Copa de España y fuimos subcampeones de Liga”.

A nivel individual, Javier cuenta para HA10 que “me encuentro muy bien tanto individual como psicológicamente, esto último muy importante; y con muchas ganas y mucha ilusión de seguir jugando fútbol sala”. A nivel colectivo, añade que “tenemos un gran equipo, donde lo estamos demostrando durante estos últimos años, y vamos a poner las cosas lo más complicado posible y vamos a luchar por todo”.

En cuanto a la metodología del entrenamiento, el Chino explica que “se hace trabajo táctico, analizamos tanto al cuerpo técnico como al rival, pero sobre todo nos basamos mucho en nuestro trabajo y en nuestras jugadas, además de estar en un nivel óptimo; donde si hacemos las cosas bien, será difícil que nos ganen”.

Por último, en cuanto a la mejor vivencia durante su carrera como jugador de fútbol sala, Javier cuenta que “tengo muchas vivencias que recuerdo, pero cada día me levanto con muchas ganas ya que estoy haciendo lo que más me gusta, que es jugar al fútbol sala; pero vivencias que yo recuerdo pues ganar muchos títulos, o cómo jugar el Mundial con la selección española, lo cual fue una vivencia muy bonita”. 

Subir

 
   
   

Federico Martina: “Hacer lo que uno le gusta pocas veces sucede, me siento privilegiado”

Sofía Aladro / 26-09-2023

 
 

Federico Martina es un jugador de voleibol argentino, que actualmente juega para el CV Melilla. Los inicios de Federico en el deporte empezaron a los cuatro años en natación, deporte que estuvo practicando hasta los doce. Tras esto, paso dos años por tenis. “Luego la salud me impidió seguir con ello, entonces el doctor me recomendó que siguiera con un deporte indoor”. Gracias a esto, su historia familiar y su hermano, que en ese momento jugaba al voleibol, Federico acabo jugando al voleibol con catorce años.

El jugador le dedica al deporte entre cuatro y cinco horas diarias más el partido el fin de semana. “Lo que resta del día uno tiene que descansar, alimentarse bien, dedicarle algo de tiempo a la preparación mental … es casi una actividad de tiempo completo”, contaba Federico a HA10.

La temporada pasada el Melilla quedó cuarto en la Superliga, ganó la Supercopa y tuvieron la oportunidad de jugar en Europa. “Fue de máxima exigencia, terminé cansado física y mentalmente”, nos confesaba el jugador, y añadía: “Los títulos y estas nuevas experiencias no te las quita nadie y se disfrutan mucho”.

Esta nueva temporada, Federico nos contaba que el Melilla amplía la plantilla con nuevos jugadores de más nivel, lo que hace subir el nivel de los entrenamientos y la competencia interna. También nos habla sobre que esta temporada van “con el objetivo ambicioso de ir a por todo”.

El jugador nos confiesa algunos de los recuerdos más felices como jugador de voleibol. “Las medallas de Plata conseguidas con las selecciones de base en Singapur 2010 y Brasil 2011, el primer llamado con la selección absoluta y ganar la Copa del Rey 2022”. Federico también nos ha hablado de su gran sueño dentro del mundo del deporte: “Seguir disfrutando”, confesaba para HA10. “Que no se me apague esa llamita interna que hace que siga eligiendo este trabajo. Hacer lo que a uno le gusta pocas veces sucede, y en ese sentido, me siento privilegiado”.

El argentino sabe que el voleibol tiene fecha de vencimiento, y nos contaba que le gustaría dedicarse a la arquitectura, ya que desde pequeño tiene cierta pasión por las casas y los diseños. “Hay que prepararse para cuando se acabe esto de hacer picar una pelotita en la pista”.

Subir

 
   
   

Aina Ayuso: “Ha sido un partido de muchos fallos”

25-09-2023 / Entrevistas con Aina Ayuso, Begoña De Santiago, Belén Arrojo y Juana Camilión tras el Estudiantes -- Jairis (Baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Raúl Gómez: “Nos está costando empezar bien los partidos”

24-09-2023 / Entrevistas con Raúl Gómez, Pablo del Moral, Tomas Drahovsky y Hélder Goncalves tras el Inter -- Jaén (fútbol sala)

 
 

Subir

 
   
   

Berta Agullo: “Hay cosas que mejorar”

24-09-2023 / Entrevistas con Berta Agullo, Ane Segurola, Laura Barrios y Nereba Belzunegui tras el Club de Campo -- Real Sociedad (Hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Marta de los Riscos: “El marcador puede reflejar una cosa diferente al partido”

24-09-2023 / Entrevistas con Marta de los Riscos, Mónica Vergara, Lydia González y Ana Sanz tras el Leganés - Alcantarilla (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Catena: “Este punto nos tiene que reforzar”

23-09-2023 / Entrevistas con Alejandro Catena, Lucas Ocampos, Jagoba Arrasate y Kike Salas tras el Osasuna - Sevilla FC (fútbol).

 
 

Subir

 
   
   

Sergi Gestí: “Ojalá algún día pueda jugar con el Kun Agüero”

Álvaro Marco / 23-09-2023

 
 

El nuevo Draft de la Kings League ha traído caras nuevas. Una de ellas ha sido la de Sergi Gestí, quien ha concedido una entrevista para HA10.

Sergi Gestí ha jugado al fútbol desde pequeño, y comenzó muy pronto en las categorías inferiores del Gimnàstic de Tarragona. Gracias a este club consiguió debutar en la Segunda División Española, con tan solo diecisiete años. Al no terminar de adaptarse al equipo, Gestí se fue, buscando nuevas oportunidades. Desde entonces ha militado en diferentes equipos de Tercera Federación, como el FC Villafranca o el UE Valls, último equipo en el que estuvo. Sin embargo, debido a que “estaba muy cansado del fútbol 11 y quería probar el fútbol 7”, Gestí mandó su candidatura para el nuevo Draft de la Kings League.

Fácil se ve que Sergi es un jugador diferente al resto. Con el paso de los años, la mayoría de los futbolistas adoptan manías antes de entrar al campo, pero “no tengo ninguna manía, salgo al campo a disfrutar y hacerlo lo mejor posible, pensando en ganar el partido” comentaba el tarraconense.

En septiembre de 2023 la Kings League adoptó un nuevo formato para los próximos dos meses. Lo que durante dos splits fue una liga regular entre los 12 equipos, en la que sólo cuatro de ellos alcanzarían la Final Four, ha cambiado. Este nuevo sistema consiste en una copa, que consta de dos grupos formados por 6 equipos, de los cuales pasan a la siguiente ronda 4 de cada uno.

Tras esto, se disputarán unos cuartos, semifinales y final, que se celebrará el 14 de octubre en La Rosaleda, estadio del Málaga CF.Este nuevo formato se llama Kings Cup.

Gestí fue el primer seleccionado para formar parte del equipo presidido por el Kun Agüero, Kunisports. El tarraconense habló sobre su reacción al saber que ya era parte de la Kings League: “Me hizo mucha ilusión escuchar mi nombre”, y añadió: “Tenía ganas de jugar esta liga, de probar esta experiencia”. Antes de saber que formaría parte de Kunisports, Sergi no descartaba jugar para otros equipos: “Había otros equipos en los que no me hubiese importado jugar”, aunque añadía: “He tenido suerte al ser elegido para Kunisports porque conozco al míster y a algunos jugadores, con los que he coincidido en fútbol 11”.

Como ya sabemos, en esta competición creada por el exjugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, también han jugado estrellas del fútbol, como Andrea Pirlo, Shevchenko, Nico Pareja, etc. Incluso el Kun Agüero ha llegado a jugar algún partido con su equipo: “Ojalá alguna vez pueda jugar con el Kun”, comentaba Gestí.

El arranque de la Kings Cup se llevó a cabo el domingo 10 de septiembre. Kunisports se alzó con la victoria por 3-2 con un gol de Fran Hernández, exjugador de Aniquiladores, asistido por el propio Sergi: “Nos costó conseguir la victoria, aunque salimos con buenas sensaciones”, comentaba Gestí sobre su debut, a lo que añadió: “Para ser el primer partido y empezar con nervios, estuve bien y tuve ocasiones para marcar”. A pesar del buen partido realizado “creo que puedo mejorar durante los próximos partidos”, concluía Sergi.

Con respecto a su favorito para alzarse con esta copa, el tarraconense no quiso mojarse: “Creo que cualquier equipo puede ganar esta competición”, comentaba Gestí. Pese a lo ajustada suele ser esta competición, Sergi considera que “si Kunisports está al nivel, podemos competir con cualquiera”.

Subir

 
   
   

Bernat Rovira: “Por un día me sentí futbolista profesional”

Andrea del Real / 22-09-2023

 
 

Bernat Rovira Segú es un joven de Barcelona que ha estudiado la carrera de Matemáticas y actualmente se encuentra trabajando de ello. Bernat forma parte del equipo de Aniquiladores FC, uno de los doce equipos que forman la Kings League, una competición de fútbol 7 en la que cada equipo cuenta con un presidente que lidera el club, y cuyos jugadores son exfutbolistas o streamers. Bernat ha hablado para HA10 y nos ha contado su experiencia.

En primer lugar, Bernat nos contó cómo ha influido la Kings League en su vida personal. Lo que más destaca son las experiencias que ha podido vivir gracias a esta competición, como jugar en el Camp Nou o en el Metropolitano frente a miles de personas “por un día te sientes futbolista profesional”. Bernat lleva toda su vida jugando al fútbol sala, incluso la temporada pasada estuvo compaginando los entrenamientos del fútbol sala con los de la Kings League, por lo que jugaba al fútbol 6 días entre semana, pero en este tercer split eso ha cambiado ya que desde el club les han exigido exclusividad. Además, nos contó que el presidente de su equipo es de Méjico, y que, al ser una liga con tanta repercusión, afirma: “sentimos mucho el apoyo de la gente de Latinoamérica gracias a las redes sociales”.

En cuanto a su rutina de entrenamiento, nos comentó que entrenan dos días a la semana, uno en el mismo estadio en el que se juegan los partidos el fin de semana; y otro entrenamiento en un campo diferente. A pesar de esto, los entrenamientos muchas veces no son suficientes “somos veinticuatro equipos mezclando Queens League y Kings League, por tanto, no da tiempo a que entrenemos todos”. Para Bernat, “todo esto no es mucho más exigente que el fútbol sala”; sin embargo, la diferencia es que en este campeonato cada partido es más importante porque las competiciones duran poco tiempo y los 40 minutos de juego se hacen cortos.

Bernat es un futbolista muy decisivo en la tanda de penaltis y a cerca de ello afirma: “estoy muy contento de tener esa responsabilidad y me gusta tomarla”. Generalmente, los chuta como ha practicado en los entrenamientos, pero nos explica que cada jugador es diferente y que existen muchas otras tácticas para saber tirar un buen penalti. La Kings League impuso una nueva norma en los partidos, conocida como los penaltis shootouts, que consiste en tirar un penalti desde el medio del campo, algo que a Bernat le parece muy divertido y diferente; sin embargo, incluye: “hay que saber tirarlos porque el portero se te hace muy grande”.

Por último, hemos querido saber a cerca de la experiencia de Bernat en Aniquiladores FC y su acercamiento a otros clubs. “No es fácil ver jugadores que llevan los tres split con el mismo equipo, y eso es algo que los seguidores de aniquiladores me agradecen, agradecen mi fidelidad al club”. El mercado de la Kings League es un mercado cerrado, es decir, los jugadores no pueden cambiarse de equipo en el momento que quieran, si no que al finalizar un split o una final de copa, se realizan mercados de jugadores, en los que los presidentes de otros clubs pueden fichar por diferentes futbolistas.

Subir

 
   
   

Albert Giner: “Me gustaría que los partidos de la Kings League duraran un poco más”

Daniel Gómez / 22-09-2023

 
 

Albert Giner es un futbolista que actualmente juega en la Kings League en el equipo de los Saiyans, presidido por el streamer‘ Thegrefg’, tras haber sido seleccionado en el último draft.

Albert comenzó jugando al fútbol desde pequeño en las categorías inferiores de Begues, su pueblo, hasta que llegó a la categoría de juvenil en la que fichó por el Gavà preferente tras haber hecho grandes años en el club de su pueblo. Llegó a jugar en segunda catalana e incluso hizo una pretemporada en primera catalana, pero decidió hacer el cambio a fútbol sala porque en categoría amateur no disfrutaba tanto del fútbol. En primera catalana de fútbol sala acabó la temporada como segundo máximo goleador de la competición con 35 goles, lo que le sirvió para acabar llamando la atención del Cornellá de División de Honor, club por el que acabó fichando y donde acabó la pasada campaña con 24 goles.

Albert declaraba para HA10 que decidió participar en la Kings League porque vio una nueva oportunidad en la que se veía con confianza para hacer un buen papel tras sus buenas sensaciones en el fútbol sala. Quiso apuntarse en el primer draft, pero no llegó a tiempo por lo que no dudó en apuntarse al segundo tras haber seguido entrenando duro en el fútbol sala durante ese periodo. “En el segundo draft me salió todo bien y ha sido muy gratificante”.

Albert comenta para HA10 que su nuevo equipo, Saiyans, es un club muy familiar y trabajador en el que está tratando de adaptarse lo mejor posible. “No es el club con más gente y eso hace que sea muy familiar “, comentaba Albert haciendo referencia al gran papel que se desempeña en el club desde el presidente hasta el vestuario sin olvidarse de todas las personas que incluye el staff.

“Me gustaría que los partidos fueran un poquito más largos”, comentaba Albert, ya que piensa que dos partes de 20 minutos es muy poco tiempo de juego y también cuenta que le gustaría que la línea de fuera de juego se reajustara para que estuviera algo más cerca de la portería puesto que piensa que con estos cambios se ayudaría al futbolista y mejoraría aún más la liga. Por otro lado, cree que el formato es muy divertido y que de cara al público es muy entretenido.

Por último, y con respecto a los salarios de la liga, Albert afirma para HA10 que se han mejorado bastante con respecto a los salarios iniciales de la liga, pero piensa que el tema de la exclusividad, que se ha añadido ya para este tercer split, ha afectado a muchos jugadores. “A muchos nos gustaría seguir jugando en nuestros equipos”.

Subir

 
   
   

Berta Montesinos: “Cuando el rival es superior, puedes salir orgullosa de haber plantado cara”

Marta Ruiz / 22-09-2023

 
 

Berta Montesinos valenciana que ha practicado balonmano desde 2014, está presente en la Federación Madrileña de Balonmano. En su trayectoria como deportista, estuvo en Levante UD Balonmano Marni y actualmente en Balonmano Getasur donde dará comienzo a una nueva etapa.

Berta afronta este nuevo comienzo con ganas, con el objetivo puesto en ser campeonas de Liga, así el equipo podrá ascender de categoría. “Sería una recompensa al esfuerzo y dedicación de muchos meses de trabajo tanto individual como en equipo” comenta para HA10. Según cuenta la deportista, una victoria en equipo siempre es más reconfortante celebrarla entre compañeras, se disfrutan más los logros compartidos.

En cuanto a objetivos personales… Berta está decidida a incorporar acciones de técnica personal y a trabajar diferentes posiciones a la hora de jugar. “Será más fácil conseguirlo ya que cuento con el apoyo de mis compañeras y mis entrenadoras que me guían y ayudan de la mejor manera”. “A nivel grupal diría que nuestro objetivo principal es mejorar los resultados a obtener en comparación con la temporada pasada”.

Hablando de cambios, nuevos comienzos, retos, metas… Montesinos cree que los cambios siempre asustan, pero ella lo ha afrontado con ganas, curiosidad e ilusión. Lleva muchos años en este deporte y sabe que por experiencia a las nuevas compañeras se las acoge bien, al final el equipo debe estar unido. “Tenía sensaciones positivas y así fue, me recibieron con los brazos abiertos, y no puedo estar más agradecida”. Acostumbrada a compañeras de siempre y estilos de juegos determinados, “aprender a jugar con gente nueva siempre es un reto, pero un reto que asumo con ilusión".

En el terreno competitivo cuando una derrota llega, suele haber sentimientos agridulces, pero, depende mucho de la forma en la que se ha perdido, “En una derrota, cuando el rival es superior, puedes salir orgullosa de haber plantado cara” “de haber hecho tu mejor juego”. Tenemos que ser capaces de ver nuestros errores y aceptarlos, llevar a cabo una autocrítica, aprender de los fallos y no repetirlos de cara al futuro, es un ejercicio que cuesta y pocas veces lo hacemos.

“Si tuviera que destacar cualidades que resalten de mí, sería el compañerismo y la competitividad que siento, aunque esta última me juegue malas pasadas a veces”. A Berta le gusta mucho trabajar en equipo y trata de hacer que todas sus compañeras aporten lo mejor que pueden dar para conseguir la victoria. “Cuando no estoy en el campo, las animo desde el banquillo, porque reconforta saber que tienes apoyo dentro y fuera del campo” “que vivo el juego como si estuviera dentro”. Para esta deportista la ambición es importante, ella misma reconoce que a veces se equivoca, pero su intención es siempre ayudar.

Berta cierra esta entrevista diciendo que es importante dar visibilidad a deportes minoritarios, no es necesario jugar al balonmano para poder disfrutarlo desde fuera. Es un deporte dinámico y rápido, sobre todo en las categorías Séniors, es casi imposible aburrirse.

Subir

 
   
   

Lucca Ribeiro: “Hay que ver si nosotros generamos tanto para que la gente nos vea”

Alfonso Portillo / 21-09-2023

 
 

Lucca Ribeiro es un jugador de la Kings League, actualmente defiende los colores de Saiyans FC, equipo que está presidido por el streamer español, TheGrefg. Saiyans FC es un equipo que consiguió llegar hasta las semifinales en la Final Four del Camp Nou en el primer split.

Durante la entrevista que concedió a HA10 rememoramos su paso durante el primer split por Ultimate Móstoles, presidido por DjMariio. “La etapa fue difícil, pero fue muy bonita, fue la primera Kings League, primer split, primer todo”. Ante una posible falta de minutos en el primer split con Ultimate, esto nos respondió Lucca: “En mi posición estaba Aleix, que todavía sigue jugando, Arché, que también sigue jugando, pero sí, creo que podría haber jugado un poco más”.

Al final del primer split, la Kings League creó un mercado donde los equipos tenían que establecer cláusulas a sus jugadores con un presupuesto total de trescientos millones, el cual no era dinero real. El staff de Móstoles le estableció una cláusula a Lucca de cinco millones. “Ya suponía que esa cláusula iba a ser baja, no iba a ser alta por los minutos, que no había jugado tanto” comentó Lucca sobre su cláusula.

Durante el mercado que precedió al segundo split, hubo muchos movimientos de jugadores de la Kings, uno fue el traspaso de Lucca a Saiyans. “Me llama el Míster de Móstoles, Nacho Castro, y me dice que quiere hacer un intercambio con Gio. Entonces, hablé con el entrenador de Saiyans que hablaba bien de mi y se hizo el intercambio” agregó Lucca sobre cómo fue su traspaso a Saiyans.

Durante el segundo split, Saiyans tuvo bastantes dificultades para clasificarse al play off, ya que durante muchas jornadas se situó como último clasificado, Lucca Ribeiro nos comentaba esto sobre el cambio de chip que tuvo Saiyans: “En la jornada tres contra los buyers que nos metieron una paliza, nos hundimos. Nos hundimos y ahí empezamos a perder partidos y dijimos que había que cambiar el chip. Entonces, algunos del equipo empezamos a cenar juntos, a estar más juntos, a hacer más piña”.

Una vez terminado el segundo split, se anuncia que los equipos tenían que descartar a una gran parte de sus jugadores (sólo se podían quedar con cuatro de su equipo y otro opcional, el cual podían decidir si le elegían de su propio equipo o de los descartes del resto de equipos). Lucca fue elegido entre los jugadores que se quedaba Saiyans para la Kings Cup. “Yo pensaba que me podían descartar” comentó el jugador de Saiyans.

Ante la posibilidad de jugar en La Kings League América si fuera descartado de la Kings League original, Lucca nos comentó: “Yo creo que volvería a fútbol once”.

Durante la entrevista también hablamos sobre la continua polémica en la Kings League sobre los sueldos. “Yo creo que están bien, no es una cantidad muy alta, pero nadie nunca pensó que podía ser también un personaje público”. “Hay que ver si nosotros generamos tanto para que la gente nos vea, para subir tanto los sueldos, de momento están bien los sueldos” concluyó Lucca Ribeiro.

Subir

 
   
   

Núria González: “La Queens League me ha devuelto la ilusión por el fútbol”

Manuel Ballesteros / 21-09-2023

 
 

Núria González es la actual portera de Pio Fútbol Club y vigente campeona de la Queens League, equipo que está presidido por Samy Rivers. Curiosamente su carrera no comenzó como portera. Era lateral izquierda hasta que durante un partido la guardameta actual del equipo cayó lesionada, y puesto a que no tenían portera suplente, fue Núria la que acabó el partido bajo palos.

Una lesión en el peroné durante su etapa en el Europa, club de su vida, fue la responsable de que la jugadora llegase a replantearse si seguir o no jugando al fútbol. “Me afectó bastante. Veía que no iba a ser la misma, hablando con mi familia les dije, voy a dejar el fútbol, no quiero seguir con esto”.

No obstante, la Queens League supuso un rayo de esperanza para la jugadora. Núria indica para HA10 que el día de su elección como nueva jugadora de Pio fue uno de los días más ilusionantes de su vida. A su vez, la portera cuenta para este medio el gran impacto que ha supuesto la Queens en su vida, “ha sido un boom muy heavy, tanto a nivel personal como a nivel mediático”. “Realmente la Queens League me ha devuelto la ilusión por el fútbol”.

Para Núria el éxito de la Queens League reside en su formato. “Es un modelo de juego muy divertido, creo que abre muchas puertas a jugadoras del fútbol femenino que no han podido disfrutar del fútbol”. Del mismo modo, la guardameta afirma para HA10 qué el formato de la Queens es mucho más entretenido que el formato actual del fútbol femenino tradicional, “no verás a ninguna chica que chute de un campo al otro y meta un gol, es imposible, no llegamos. En el fútbol femenino convencional pasan muchas menos cosas y en cambio en la Queens todo el rato está pasando algo”.

El factor económico también fue determinante en su decisión, ya que pasó a cobrar el doble en comparación a su etapa en la Segunda Federación. “Se nota que la Queens League está apostando por esto, cosa que al fútbol femenino le queda muchísimo”.“Piqué ha apostado para que no haya diferencias, seas chico o seas chica y eso creo que es un factor muy importante a la hora de nivelar”. En cuanto a Piqué, la jugadora ha declarado que tiene muy buena relación con el exfutbolista y añade que de cara al público, sí que tiene ese punto de picantón, pero fuera de cámaras es totalmente otra persona diferente”.

El mejor momento durante la temporada pasada, fue sin duda levantar el título como campeona de la Queens League. “Fue un día increíble, jamás me hubiese imaginado ser campeona después de todo lo que había pasado, y más siendo en el Wanda Metropolitano delante de tantas personas. No se me olvidará en la vida”.

Por último, la futbolista ha comentado cuales son sus objetivos para la presente temporada. “Entre mis objetivos están poder ganar el guante de oro, intentar ser la menos goleada, pero sobre todo volver a ganar la Queens League”.

Subir

 
   
   

María Valsera: “Tener al lado a dos compañeras de gran nivel te motiva para llegar a donde están ellas”

Héctor Molero / 20-09-2023

 
 

María Valsera es una jugadora profesional de fútbol sala que milita en el Roldán Fútbol Sala Femenino. Con sólo diecinueve años, y tras dos años en el filial del equipo murciano, ha renovado y se ha convertido a todos los efectos en jugadora del primer equipo, aunque ya había debutado con este.

Sobre sus inicios en el fútbol sala María cuenta para HA10 que “sus primeros recuerdos jugando al fútbol son en el patio del colegio, hasta que un día me invitaron a probar en el equipo de mi pueblo y empecé a jugar ahí. De ahí di el paso a un equipo de futbol sala femenino en el pueblo de Talarrubias, y tras un buen Campeonato de España, fiché por la Cruz Villanovense”.

Le preguntamos sobre cómo se produjo su llegada al filial del Roldán y explica que “tras ganar minutos en la Cruz Villanovense y tener una actuación destacada en el Campeonato de España durante mi segundo allí, unos delegados del Roldán me vieron y tras varias conversaciones acabé llegando aquí”.

Tras dos años en el filial del equipo murciano ha llegado al primer equipo. Sobre qué aspectos cree haber mejorado desde que llegó, María nos responde que “al final cuando llegué tenía solo diecisiete años y evidentemente hay un salto de madurez que sólo consigues con la edad. Yo creo que he ganado mucha confianza, que es lo que muchas veces me faltaba. También era muy nerviosa en pista. Estar lejos de mis amigos y familia me hizo confiar más en mi misma y a soltarme a la hora de jugar”.

Con la pretemporada acabada, al ser preguntada sobre qué sensaciones tiene tras estas semanas de trabajo cuenta para HA10 que “se nota mucho el salto al primer equipo. Por muy dura que pueda ser una pretemporada con el filial, con el primer equipo se empieza antes y se trabajan más aspectos. Se combina tanto fuerza con táctica y hay más sesiones de entrenamiento. Al acabar la pretemporada estás a un nivel muy alto.” Respecto a los objetivos del Roldán para la temporada, María expresa que ‘aunque vamos a luchar por todas las competiciones, queremos quitarnos el mal sabor de boca que supuso perder la final de la Copa de la Reina. Este año queremos ganarla. En liga hay equipos muy bien trabajados y con muy buen nivel, pero luego los partidos no son sólo eso, son un mundo, y tenemos que seguir yendo a por todas contra cualquier equipo”.

En esta primera experiencia en Primera División, María tiene como compañeras en la portería a Silvia García y Cristina García (recién convocada con la selección). Le preguntamos qué es lo que ha aprendido de ellas hasta el momento y nos responde que “poder compartir equipo y tener al lado a dos compañeras de gran nivel te motiva para llegar a donde están ellas. De Silvia he podido apreciar que es una gran persona y jugadora en el poco tiempo que lleva en el equipo, y de Cristina puedo decir que transmite mucha tranquilidad y confianza. Además, te da la sensación de que siempre sabe qué hacer en cada momento y tiene mucha decisión, que eso en la portería es clave para evitar encajar. De todo eso se aprende muchísimo. Ojalá llegar al nivel de Cristina y ganar muchos títulos con Roldán”, concluye.

Subir

 
   
   

Pistoletazo de salida del Mundial de Rugby 2023 por David González Bachiller

Rubén Arteaga / 20-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Sergi Cabré: “Lo que genera a día de hoy la Kings League va más allá de un salario”

Samuel Sierra / 20-09-2023

 
 

Sergi Cabré es un jugador de la Kings League que juega en Jijantes. La temporada pasada ascendió a Superliga con el Viladecans. Sin embargo, tuvo que dejar el equipo y, tras ello, decidió lanzar prueba para entrar al draft de la Kings. “Hasta que nos dijeron algo pasó un montón de tiempo, fue un proceso muy largo, pero al final acabamos entrando”.

Acerca de cómo vivió el draft, cuando se decidía si entraba en la Kings League, Sergi nos responde que se sintió muy contento. “Al final lo importante era entrar. Hubo 5000 candidaturas y entraban 60. Entrase de pick 1, pick 2 o pick 5 al final entrar era el objetivo” comenta Sergi para HA10.

A la pregunta sobre el equipo en el que le hubiera gustado jugar, Sergi lo tiene claro. “De los equipos con los que entrené el que más me gustó fue Jijantes. Era el equipo con el que mejor me había sentido por el ambiente y el tipo de entrenamiento. Tuve la suerte de entrar en el equipo en el que realmente quería jugar”.

En cuanto al ambiente que Sergi nos mencionó anteriormente que le gustó, nos comenta que “hay una mezcla de jóvenes y veteranos que, si se sabe llevar bien, es una de las claves. Se ha creado un vínculo súper bueno”.

Al ser preguntado por cómo es Gerard Romero como presidente, afirma que “a la mañana siguiente tuvo el detalle de mandarles un mensaje privado para presentarse”. “Cuando volvió de vacaciones preparó una cena de los equipos. Está muy cerca siempre”.

Sobre sus sensaciones en estos dos partidos, nos comenta que es totalmente diferente al fútbol 11. “Tienes que estar todo el rato concentrado porque el ritmo es altísimo”. “Tengo que trabajar personalmente en los entrenamientos para ganar algo más de confianza”.

En cuanto al controvertido tema de los salarios, Sergi nos contesta que “lo que genera a día de hoy la Kings League va más allá de un salario”. “Dentro de lo mediático que es y de que genera mucho económicamente, creo que no es suficientemente profesional como para centrarse en los salarios”.

Por último, Sergi fue preguntado por la agónica victoria frente a Porcinos. Acerca de esta cuestión, nos dice que es uno de esos partidos que más emociona jugar. “Pensamos que era nuestra oportunidad de consolidarnos como un equipo importante. Era cuando se iba a comprobar que podíamos pelear contra los grandes equipos. Estuvimos muy bien y demostramos que podíamos competir de tú a tú con cualquier equipo de la liga”.

Subir

 
   
   

Carolina Navarro: “En 2024 seguiré, y mi cuerpo irá decidiendo si será mi último año”

Álvaro Marco / 19-09-2023

 
 

Carolina Navarro Björk es una jugadora de pádel española. No solo es andaluza, también tiene unos orígenes extranjeros, ya que su madre es sueca. La malagueña ha concedido una entrevista para HA10 en la que ha hablado sobre su carrera y la proyección del pádel.

Navarro comenzó a jugar al tenis a la edad de siete años. Durante su infancia y adolescencia, Carolina tuvo que compaginar los estudios con el deporte, ya que entrenaba seis horas diarias, pero ya con dieciocho años tuvo que elegir si continuar con su formación o dedicarse profesionalmente al tenis, eligiendo lo primero y dejando de lado la raqueta. Sin embargo, ahí fue cuando descubrió el pádel, un deporte en auge que le permitía jugar mientras continuaba con sus estudios.

Consiguió dedicarse profesionalmente al pádel, que además le ayudó en sus estudios, ya que la victoria en algunos Campeonatos de España le permitió acceder a becas y poder graduarse como Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Una vez conseguido, se dedicó exclusivamente al pádel.

Carolina ha jugado gran parte de su carrera con la argentina Ceci Reiter. Jugaron juntas durante 11 años en los que consiguieron estar hasta cuatro años consecutivos siendo las número uno del pádel femenino e incluso implantaron el récord de treinta y seis victorias consecutivas, en 2012: “Los años que jugué con Ceci fueron los mejores de mi carrera”, comentaba Carolina, a lo que añadía: “A pesar de afrontar momentos complicados, mantuvimos esa unión y garra que nos caracterizaba”. Actualmente cada una se encuentra en su país pero “pese a la distancia, seguimos teniendo buena relación”.

La malagueña no es sólo una de las mejores padelistas de la historia, sino también un gran ejemplo de superación. Carolina sufrió la rotura de los dos ligamentos cruzados anteriores de ambas rodillas, en 2004 y en 2006. A los pocos meses de la recuperación de la segunda lesión, Navarro consiguió ganar un Campeonato del Mundo: “Ese año fue el peor y el mejor momento de mi carrera, porque en febrero del 2006 me rompí el ligamento, pero en octubre del mismo año conseguí ganar el Campeonato”, decía la malagueña, a lo que añadía: “Sin duda ese Campeonato del 2006 es el momento más especial de mi carrera”.

En 2024 se llevará a cabo la unificación de dos circuitos, World Padel Tour y Premier Padel, algo que “siempre hemos querido que pasara”. Carolina ve de forma positiva este suceso en el pádel: “Por fin se han puesto de acuerdo dos circuitos, además apoyado por la Federación Internacional”, a lo que añadía: “Creo que es un paso muy grande por el bien del futuro y de la expansión a nivel mundial del pádel”, comentaba la malagueña.
El pádel es el deporte de moda, y en los últimos años ha sufrido una expansión brutal: “Ojalá tuviera 10 años menos para poder disfrutar este tiempo que se viene con el crecimiento del pádel”, decía Carolina, a lo que añadía: “Por otra parte me siento muy privilegiada de haber vivido el pádel casi desde que nació hasta ahora, porque he podido ver la evolución de este deporte en todos los sentidos”, concluía.

Actualmente es la número 31 del World Padel Tour y la 28ª del circuito de Premier Padel. A la edad de cuarenta y siete años “la retirada es un tema que ronda por mi cabeza”. Tras más de veinte años de competición “me encuentro bien físicamente y me siento competitiva, pero ya estoy planeando mi futuro”. Sin embargo, a corto plazo, Carolina sabe lo que será de ella: “El año que viene tengo claro que seguiré, y mi cuerpo irá decidiendo si será o no el último”, concluía la malagueña.

Subir

 
   
   

El Bolonia despide a Scariolo por “socavar la serenidad y entusiasmo” del club

Rubén Arteaga / 19-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Juan Riganti: “Estoy muy ilusionado con este equipo que se está formando”

Manuel Ruiz Rodríguez / 19-09-2023

 
 

Juan Riganti, apodado “El Niño”, es un jugador profesional argentino de voleibol y es capitán del C.V. Melilla jugando en la posición de colocador. Riganti cuenta para HA10 que “comencé porque en mi familia se jugaba al voley, pero yo jugaba al fútbol. Mi padre jugaba al voley y me llevó a un torneo en Argentina llamado la World League donde jugaban los seis mejores clubes. Aquí me llamó tanto la atención que quería que me llevaran a apuntarme a algún club; insistí tanto que al final cedieron. Además mis padres se conocieron jugando los dos al voley, lo cual eso influye mucho para mí”.

Al hablar de referentes, Juan transmite que “mi jugador referencial es el colocador brasileño Bruno Rezende por su personalidad y su manera de liderar a su equipo. Aunque sé que hay jugadores que le superan, me fijo en él por eso”.

Sobre su nivel para esta temporada, el jugador indica para HA10 que “llego en muy buena forma. Me estoy conociendo con los compañeros nuevos, que eso es muy importante para tener un buen rendimiento, y estoy muy ilusionado con este equipo que se está formando”. A nivel de equipo, para conseguir todos los objetivos de la temporada, nos señala que “los demás equipos son buenos y no hay que confiarse ni subestimar a nadie. Yo creo que vamos a tener un muy buen equipo para competir, pero todavía es temprano para saber que va a pasar, como cuando ganamos la copa del rey la temporada pasada y nadie se lo esperaba; pero tengo muy buenas sensaciones con este equipo”.

El equipo del C.V. Melilla se está preparando la temporada jugando torneos y amistosos. Su primer partido de la temporada va a ser contra el Volei Villena Petrer fuera de casa. El argentino opina que “los debuts siempre son difíciles, como por ejemplo cuando Argentina perdió contra Arabia Saudita (Mundial). Es un equipo que va a hacer su debut en la competición y no hay que subestimar la pero hay que ir a por los tres puntos, aunque seamos los visitantes. Va a ser un partido muy complicado, como contra todos los equipos, ya que la Liga Española está muy pareja”.

Hablando del compañerismo, Juan comenta que “se está formando un grupo muy bonito y los jugadores que vinieron nuevos parecen ya que son del equipo desde antes. Estamos muy unidos y eso tiene que seguir así”.

El capitán señala para HA10 que su función como capitán es la de “estar conectado con el equipo, ya que soy el que hace los segundos toques, y digo quien ataca y quien no. Pero aparte, tenemos suerte de tener a jugadores con mucha experiencia, por lo que ya se saben manejar dentro de la cancha y no hace falta indicarles nada”.

Por último, el mensaje que tiene de motivación para afrontar esta nueva temporada es la de “este año tenemos la mejor plantilla y que la gente que nos ve va a tener ganas de que llegue cada fin de semana para volver a vernos”.

Subir

 
   
   

Ane González: “El mundial fue un chute de energía y motivación”

Sofía Aladro / 18-09-2023

 
 

Ane González empezó a nadar desde muy pequeña, pero sus inicios en la natación con aletas los encontramos cuando apenas tenía diez años. “Todo empezó como una extraescolar más, hasta que empecé a competir y a entrenar para conseguir diferentes objetivos”.

En el 2021, Ane fue llamada, por primera vez, por la Selección Española para participar en el mundial de natación con aletas en Rusia. “Me sentí muy feliz y orgullosa, pero también algo nerviosa por lo que significaba”. A pesar de ser un momento duro para ella; primer año de carrera, exámenes finales y entrenamientos exigentes, ella misma nos contaba que nunca se planteó no ir al mundial “Como deportistas, uno de los mayores logros es poder participar en un mundial y hacer buenas marcas personales” comenta Ane para HA10.

En su primera participación en un mundial, la nadadora batió sus propias marcas en 50 y 200 m superficies, además, “Por si fuera poco, en la prueba que más había trabajado, 100 m superficie, conseguí el récord nacional” nos contaba Ane “Fue una experiencia impresionante, aprendí mucho de los mejores nadadores” afirmaba sobre su paso por el mundial “Fue un chute de energía y motivación para mi carrera deportiva”.

Uno de sus grandes sueños como nadadora sería conseguir una medalla en el mundial “Todo deportista sueña con llegar a lo alto de su deporte” nos contaba “Se requiere de mucho esfuerzo, por lo que seguiré trabajando duro y con constancia para poder conseguir dar lo mejor de mí como nadadora”.

Como todo deportista, Ane tiene sus manías. Antes de cada competición le gusta escuchar música y repasar la prueba que le toca nadar “Me considero una persona perfeccionista, por lo que me gusta ir con seguridad para poder nadar las pruebas con confianza, aunque no siempre salgan bien las cosas”. Además, cada vez que se sube al trampolín lo hace siempre por el mismo lado “Es una manía que tengo desde pequeña, que me tranquiliza”.

Desde que empezó la natación ha tenido que compaginar el deporte con estudios. Al principio, la carga de entrenamientos y estudios no era muy grande, “No era nada complicado”. Pero con los años el número de entrenamientos y su exigencia, y el nivel de estudios han aumentado. Actualmente Ane está estudiando enfermería. Compagina los entrenamientos con los estudios, y ella misma nos confesaba que hay temporadas en las que se hace muy difícil compaginar ambas cosas “Son épocas difíciles en las que la carga psicológica es muy grande, pero todo pasa, solo hay que intentar organizarse lo mejor posible y buscar la motivación en las cosas pequeñas”.

Subir

 
   
   

Pacheta: “No me ha gustado mi equipo hoy”

18-09-2023 / Entrevistas con José Rojo Martín "Pacheta", Vicente Moreno y Gerard Moreno tras el Villarreal - UD Almería (fútbol).

 
 

Subir

 
   
   

Blanca Pérez: “Hemos flojeado un poco en la defensa”

18-09-2023 / Entrevistas con Blanca Pérez, Julieta Ceballos, Laura Barrios y Sofía Avendaño tras el Club de Campo -- Sardinero HC (hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Mailen García: “No hemos terminado de tener las ocasiones ancladas como nos hubiese gustado”

17-09-2023 / Entrevistas con Mailen García, Paula Ginénez, Julia Pons y Valentina Benedetti tras el Sanse Complutense- -- Egara (Hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Claudia López: “De las decisiones arbitrales nos solemos quejar todos”

17-09-2023 / Entrevistas con Claudia López, Leticia González, Vane Sotelo y Laura Córdoba tras el Alcorcón - Futsi Atlético (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Marc Escude: “La segunda parte no hemos sabido aprovechar las oportunidades”

17-09-2023 / Entrevistas con Marc Escude, Ignacio Cobos, Marc Sallés y Pablo Monterrubio tras el Sanse Complutense -- Atlètic Terrassa (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Abril Cura: “Vamos a por la copa”

Andrea del Real / 16-09-2023

 
 

Abril Cura es una joven que forma parte del equipo xBuyer Team, uno de los doce equipos que forman la Queens League, una liga de fútbol 7 femenina con sede en Barcelona y cuyos presidentes son streamers o exfutbolistas. Este nuevo modelo de fútbol ha triunfado entre los más jóvenes y ha ido teniendo una mayor relevancia hasta llegar a jugar la final del campeonato en estadios como el Metropolitano. La portera del xBuyer Team ha estado con HA10 y nos ha hablado a cerca de su experiencia y de sus expectativas.

En primer lugar, nos explicó lo que supuso para ella formar parte de este equipo, “ser fichaje del xBuyer Team fue muy inesperado”. Y es que Abril tan solo jugó tres partidos durante el primer split de la Queens League con su anterior equipo, Las Troncas. Por tanto, afrontaba esta nueva oportunidad con muchísima ilusión y muchas ganas; aunque afirmaba “no sabía cómo iban a gestionar el hecho de que ya hubiese formado parte del equipo de Las Troncas”

Sus inicios en el mundo del fútbol se remontan a cuando ella era muy pequeña, “vengo de una familia muy futbolera, desde pequeña he vivido en un contexto que giraba en torno al fútbol”, lo que le hizo despertar su pasión por este deporte. Sin embargo, el detonante de todo esto fue su hermano mayor, al que considera su referente y ejemplo a seguir ya que le despertó esta pasión a la que él dedicaba muchas horas. Desde muy pequeña, Abril iba a ver los partidos de su hermano, pero ella aún no tenía la edad reglamentaria para poder formar parte de un equipo, por ello nos contó: “en cuanto cumplí los cinco años, no lo dude ni un momento”. Y así comenzó en un equipo masculino, jugando con y contra chicos.

Abril ha demostrado ser una mujer trabajadora, por ello a nivel individual, esta nueva oportunidad que le han ofrecido supone una coyuntura para superarse a sí misma “siempre me tomo estas experiencias como oportunidades para mejorar, aprender y trabajar al máximo rendimiento”. El xBuyer Team, que en el primer split llegó a semifinales, es un gran equipo que se encuentra en muy buen nivel y por ello Abril añade “vamos a por la copa”.

Como se ha comentado anteriormente, Abril formaba parte del equipo de Las Troncas, que en el primer split llegó a la final y se enfrentó a PIO FC, el actual campeón de la liga.

Por último, hemos querido saber a cerca de la experiencia de Abril en su anterior equipo y nos comentó que, a pesar de que su etapa en Las Troncas fuese algo extraoficial, afirmó: “lo valoro de forma muy positiva y enriquecedora ya que siempre me he sentido una más del equipo”. Ella considera que dicho equipo tiene un nivel altísimo y que ha aprendido mucho puesto que considera que cuando el entorno te exige, tú te exiges a ti mismo también.

Subir

 
   
   

Mario León: “Si me dicen ven a la kings pero pagando, probablemente lo haría”

Daniel Gómez / 15-09-2023

 
 

Mario León es un jugador de la Kings League que juega en la posición de portero en el equipo de Jijantes presidido por Gerard Romero. Ha dedicado su vida entera al fútbol desde los cinco años hasta los cuarenta ( edad actual) llegando a jugar en equipos de fútbol 11 como el Vilanova donde llegó a jugar en la categoría de 3ª División y en Gava en 2ª división B.

Tras unos años en los que dejó de jugar al fútbol a nivel profesional debido a una lesión de rodilla y otros factores que le habían apartado de jugar al fútbol a su máximo nivel. Mario nos cuenta que conoce la Kings League gracias a Gerard Romero y a Gerard Piqué, de quién se considera fan sobretodo por su talento con los negocios y las hazañas que ha conseguido, por lo que tras anunciarse las vacantes disponibles para ser jugador de la Kings League no dudó en apuntarse llegando a la ronda final del draft y fichando por su equipo actual, Jijantes.

Al preguntarle sobre la familia Jijantes, Mario lo expresaba de tal manera: “ La familia Jijantes es una pasada”, queriendo acordarse de todos y cada uno de los miembros que la forman empezando por sus presidentes Gerard Romero y LIsbeth y alabando el equipo de staff y el resto de miembros que no son tan visibles al espectador. También da una gran importancia a la comunidad de Jijantes ya que siempre han estado con ellos ante las adversidades.

“Al encarar una serie de malos resultados, se nos creó una gran nube negra de presión que no sabíamos gestionar en muchas ocasiones”, explicaba Mario al ser preguntado sobre la mala imagen del primer split. “ Hemos necesitado este segundo split como transición a limpiar esos fantasmas y aprender a divertirnos”, afirmaba para HA10 el portero para dar explicación al gran cambio demostrado por el equipo entre los dos splits.

Mario expresaba que ha subido bastante el nivel en la competición debido a que la liga se ha profesionalizado mucho más en diferentes condiciones como las económicas y las futbolísticas, y porque la gente ha comenzado a descubrir el formato y hay muchos más futbolistas de niveles más altos interesados en participar. “Yo creo que el nivel ha subido más por conocer lo que es la competición y saber cómo amoldarse a ella”.

“Cada viernes daba un poco de coraje aprenderse las nuevas normas que afectaban a la competición pero con el tiempo nos hemos acostumbrado a ello entendiendo que es parte del show”.

Con respecto al tema de los salarios, Mario dice no verse afectado ya que el simple hecho de haber sido seleccionado para esta competición es todo un premio para él y su carrera futbolística y jamás lo haría por dinero pese a mostrar agradecimiento a la liga por el esfuerzo mostrado en las mejoras para el jugador. “Si me dicen ven a la kings pero pagando, lo haría”. “Esto nos ha regalado unas experiencias inolvidables y siempre seremos parte de la historia de la Kings”.

Subir

 
   
   

El Barcelona se proclama campeón de la Liga Catalana

Antonio Peñalver Báguenas / 15-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Gonzalo Ruperto: “Tiré a mi rival y me salió un grito del alma”

Marta Ruiz / 14-09-2023

 
 

Gonzalo Ruperto Piedrabuena es un deportista español de alto rendimiento. Es miembro de la Federación Española de Judo con muchos años de experiencia en este deporte, así como también está presente en la Federación Española de Luchas Olímpicas y disciplinas asociadas. Ha participado en multitud de competiciones donde ha sido medallista nacional e internacional, siendo unos años primero en el ranking nacional de judo, así como la obtención de la novena posición en Europa en (Málaga Junior European Cup 2022).

Gonzalo ha destacado en dos importantes competiciones que han marcado su trayectoria como deportista. La primera fue un campeonato de Madrid que perdió a pesar de ir como favorito. “Me ayudó a darme cuenta de que el deporte no siempre es justo contigo. Hay que esforzarse cada día porque, por mucho que entrenes, en un momento malo, todo el trabajo de meses e incluso años, se te va delante de tus ojos”.

La otra competición se trató de su primera medalla nacional, una medalla que costó y que parecía que no llegaba. Tuvo un rival a la altura debido a sus cualidades físicas y técnicas, pero, en el tiempo extra pudo sacar el combate adelante. “Tiré a mi rival y me salió un grito del alma”, confesó a HA10.

En cuanto a objetivos, se centra en “dar todo lo que pueda y más, ser mejor que ayer”. Hay objetivos fijados en el calendario como los campeonatos nacionales o salidas del circuito internacional, pero principalmente, el esfuerzo para este deportista es la base de todo, mirar atrás y haber dado todo lo que tenía para conseguirlo.

“Nada se compara a cuando pierdes”, así recalca Gonzalo para HA10 la importancia que le da a la derrota frente a la victoria a pesar de ser esta muy satisfactoria. El mismo relata que ha perdido más veces de las que ha ganado, pero lo que queda es seguir. “Las derrotas dejan un sentimiento de vacío que puedes usar para hundirte o salir más fuerte”.

Partiendo del punto de que en la alta competición todo deportista está al cien por cien, la diferencia de Ruperto entre los demás competidores independientemente de las cualidades físicas es su corazón, la fuerza mental y la confianza en él mismo, ser capaz de hacer un último esfuerzo cuando ya estás en las últimas o todo está perdido y, a pesar de ello, no rendirse nunca.

Sobre si este tipo de deporte debería tener más repercusión en los medios de comunicación… “Me encantaría que los deportes de combate y artes marciales tuviesen la repercusión que se merecen”. “Es una pena que deportes que inculcan valores únicos como respeto, humildad, valentía o coraje y que hoy en día hacen tanta falta sean tan poco reconocidos”. El judo es uno de las actividades con más licencias (gente afiliada) en España por encima de otros con más reconocimiento y audiencia en este país. Tal vez, sea entendible que los deportes de contacto no estén tan presentes por no estar tan arraigados a nuestra cultura como en otros países y por ello las personas podrían relacionarlo a algo peligroso o poco beneficioso. “Alguien que practica deportes de contacto está preparado para lidiar ante cualquier circunstancia de su día a día”.

Subir

 
   
   

Alemania, campeona del mundo por primera vez

Pablo Benítez Benítez / 14-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Silvia Aguete: “La Eurocopa de 2022 fue la más especial a nivel personal”

Héctor Molero / 14-09-2023

 
 

Silvia Aguete es una jugadora profesional de Fútbol Sala que actualmente milita en el Torreblanca Melilla de la Primera División. Es internacional con la Selección Española de Fútbol Sala, con la que ha salido tres veces campeona de Europa. Además, fue nombrada mejor portera de fútbol sala del mundo en el año 2019. Hemos podido hablar con ella sobre su carrera, su nuevo reto y sus éxitos en la selección.

De cara a esta nueva temporada, Silvia comenta que “está todavía aclimatándose a Melilla, pero que a nivel deportivo está muy contenta”. “Parece que voy al revés que otras jugadoras que deciden cambiar de aires cuando son más jóvenes, pero tenía la espina clavada de no haberme ido nunca fuera de Galicia. Pretendo disfrutar mucho de este año”, señala para HA10.

Al ser preguntada sobre el por qué ha decidido el Torreblanca Melilla como nuevo destino para su carrera profesional, nos argumenta que “otros años no se daban las circunstancias para irme y necesitaba dar el paso de salir, y, además, deportivamente hablando, dar un paso adelante. También el hecho de conocer a Gonzalo ‘Morenín’ del Poio hace mucho más fácil la adaptación para aprender cómo funciona el equipo”.

Con la liga a punto de arrancar, desde HA10, preguntamos a Silvia Aguete sobre las aspiraciones del equipo melillense. Nos responde que “el Melilla ha progresado muchísimo en poco tiempo y tenemos que buscar mejorar lo que hicimos el año pasado. Esta temporada se han producido muchos cambios de entrenador y jugadoras en la liga así que hay que ver cómo van a competir. Da la sensación de que este año va a ser una liga más competitiva y que el nivel ha subido”.

La Selección Española de Futbol Sala volvió a salir campeona de Europa por tercera consecutiva en este 2023, a lo que Silvia dice que “es algo que se va a valorar con el paso de los años. Es muy complicado ganar tres europeos seguidos al jugar muy pocos partidos en los que puede pasar cualquier cosa. Esta selección es ambiciosa y siempre quiere más”.

A nivel personal nos comenta que “la Eurocopa levantada en 2022 fue mucho más especial porque venía de una mala temporada en el Poio y lo sentí como una gran recompensa tras lo mal que lo había pasado ese año”.

Cuando le preguntamos sobre su motivación para seguir jugando, Silvia responde que “aunque a nivel físico la élite es muy exigente y eso se nota, lo que me hace ayuda a seguir jugando y exigirme es lo mucho que me gusta este deporte y seguir compitiendo. Soy una afortunada”.

“No me marco fechas, voy año a año y viendo el rendimiento que doy. Al acabar la temporada hago balance de todo y de ahí me pienso el seguir o no. Quizá cuando me lo plantee no quiero dejarlo. Prefiero ir día a día y temporada a temporada”, indica al ser preguntada sobresi se ha planteado dejar de jugar.

Subir

 
   
   

Patricia Ortega: “Que tengan que pagar para ver nuestro deporte creo que es un paso atrás”

Alfonso Portillo / 13-09-2023

 
 

Patricia Ortega es una jugadora yeclana de la Primera División de fútbol sala femenino, actualmente milita en el Burela FS. A pesar de su juventud, nacida en el 2000, ya cuenta con un gran palmarés como consecuencia de la gran campaña que realizó el Burela en la 22/23, donde pudieron levantar los cuatro títulos que disputaron: Liga de Fútbol Sala Femenino, Copa de la Reina, Supercopa de España y Copa Xunta.

Empezó a jugar a fútbol sala desde pequeña, donde el entrenador de su hermano tuvo un papel muy importante. “En mi pueblo cuando llega una edad, como pasa en todos los sitios, ya no puedes jugar con los chicos. Entonces, el entrenador de mi hermano me dijo: “vente a probar a fútbol sala y si te gusta te quedas” y la verdad es que me encantó”.

La jugadora murciana explicó para HA10 su paso por El Pozo Murcia, donde en su primera temporada en el club y en primera división logró ser la tercera máxima goleadora de la temporada a los dieciocho años. “Fue un año redondo, me encontré muy a gusto”.

Tras una temporada en el Roldán, Patricia recibe la llamada de uno de los grandes equipos del fútbol sala femenino, el Burela. “Cuando me llegó la llamada del Burela fue como un golpe de realidad, de decir, pues tan mal no lo estaba haciendo en el Roldán”.

La campaña 22/23 estuvo llena de éxito en Burela. “A la hora de los entrenamientos, el ritmo que se le da aquí en Burela no se le da en ningún otro equipo” comentó la pívot para explicar la clave del éxito de este equipo. En cuanto a los cuatro títulos conseguidos, “si esto lo hubiese hecho un Atlético de Madrid o un Barcelona de fútbol obviamente le hubiesen dado más visibilidad”. Patricia comentó que con el título que queda “por sensaciones y por cómo me sentír, es la Copa de la Reina”. “Burela no tiene techo”, mencionó Patricia al ser preguntada por la meta de este equipo.

Durante la entrevista, la yeclana comentó posibles cambios para mejorar el fútbol sala, “no le cambiaría nada salvo el tema del VAR, en las fases finales, Supercopa, Copa de la Reina, que son títulos que de verdad te pueden costar un gol o una tarjeta roja o un penalti, ahí sí que lo iría metiendo poco a poco”.

“El tema de que los partidos sean de pago a nosotras no nos beneficia en nada porque somos una liga que no es profesional. Que tengan que pagar para ver nuestro deporte creo que es un paso atrás” contestó la jugadora como posibilidad para dar una mayor visibilidad al fútbol sala en España.

Subir

 
   
   

Montsé Tomé toma el relevo de Jorge Vilda

David González Bachiller / 13-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Mikel Merino: “El equipo otra vez ha dado un puñetazo encima de la mesa”

13-09-2023 /Entrevistas con Mikel Merino, Álex Baena, Ferran Torres y Joselu tras el España - Chipre (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Víctor Ramos: “El objetivo de esta temporada es mejorar la anterior”

Samuel Sierra / 13-09-2023

 
 

Víctor Ramos es un jugador de la Liga Nacional de Fútbol Sala que actualmente juega en el Industrias Santa Coloma, y ha siso internacional con las categorías inferiores de la Selección Española de Fútbol Sala. Según nos comenta, Víctor lleva jugando al Fútbol Sala desde los diez años. “Jugaba a Fútbol 7 de pequeño, estuve en la escuela del Espanyol y en el Manresa, y después me ficho el Barça de Fútbol Sala y ahí empezó mi trayectoria”.

Víctor estuvo jugando cuatro años en la cantera del FC Barcelona, y sobre su experiencia en el club, nos cuenta que recuerda con mucha alegría. “Estás en uno de los mejores sitios para crecer, sobre todo en tus inicios en Fútbol Sala, que es donde más se aprende”. Acerca de su marcha, afirma que “por una parte sí que es duro, pero por otra te abre otras muchas puertas”.

Tras su paso por el FC Barcelona, pasó a jugar por el Sala 5 Martorell y, sobre su etapa en el club, nos informa que va a estar muy agradecido siempre, ya que “fue donde más hice mi explosión como jugador y donde más cambié mi forma de jugar, ya que tenía un papel distinto al del Barça, en el que era mucho más líder” comenta para HA10.

Tras varias temporadas en el club, decide abandonar el Sala 5 Martorell para jugar en el Santa Coloma, en lo que fue un gran cambio para él. “Ser juvenil de primer año y estar en una categoría nacional era un gran cambio para mí, y que mejor que hacerlo en Industrias Santa Coloma. Tanto yo como mi familia decidimos hacerlo así y lo afronté con muchísima ilusión. Al final salió bien y estoy muy contento de tomar esa decisión”.

Una vez ya había abandonado el Sala 5 Martorell, tuvo que llegar a un nuevo vestuario como era el del Santa Coloma. Al ser preguntado por su adaptación al nuevo club, menciona que “llegas allí como un chico nuevo, que no te conocen. Estoy muy agradecido por cómo me recibieron tanto los compañeros, los entrenadores y el club. El primer año rompí las expectativas y me volví una pieza bastante importante en el equipo siendo juvenil de primer año”.

Ya en las filas del Santa Coloma, Víctor escaló rápidamente hasta el primer equipo. Al ser preguntado por ese cambio, dijo que “me volví una pieza importante y pude tener minutos con el segundo equipo, y acabó la final con el equipo de 2ªB y acabamos salvando al equipo. El segundo año de juvenil lo hice en el filial. Javi Rodríguez me empezó a subir al primer equipo y ahí comencé a tocar el mundo de 1ª División. La temporada pasada empecé entrenando con ellos y me llegó la oportunidad en la jornada 3 contra Palma. Ha sido muy rápido, pero ha ido como hubiera soñado”.

El pasado mes de agosto, el Santa Coloma se hizo con la Copa de Catalunya. Al ser preguntado por el triunfo, Víctor nos dice que “hemos empezado muy bien y, pese a no poder estar con ellos por estar con la selección, les he apoyado desde fuera”. En cuanto al objetivo de esta temporada, informa que “el objetivo de esta temporada es mejorar la anterior, y si lo hicimos bien el año pasado este año tiene que ser mejor”.

En cuanto a títulos, Víctor también obtuvo el Campeonato de España con la Selección de Catalunya. Señala que “fue un momento muy importante, ya que llevaba varios años yendo con la selección y nos volvimos una familia. Nos habíamos quedado a las puertas varias veces, y tenía una espinita clavada. Por suerte, nos la pudimos sacar en el último año que podíamos disputar este torneo, y lo cerramos de una manera increíble”.

Por último, Víctor consiguió este septiembre el segundo puesto del Europeo Sub-19 tras caer por 6-2 en la final con Portugal. Víctor califica el papel en el torneo como “bueno, pero no excelente porque al final no ganamos. El grupo ha estado muy bien. Ante la adversidad en fase de grupos, tras los partidos ante Portugal y Croacia, supimos levantar la cabeza y estar juntos en una situación así y hacer un partidazo contra Francia”. En cuanto a la final, nos menciona que “Portugal es merecedor del torneo. Era un partido que se podía llevar cualquiera y por los detalles y los errores se lo llevaron ellos. A pesar de no acabar como nosotros queríamos, estoy muy orgulloso de todo el equipo y del trabajo que hemos hecho” finalizó Víctor.

Subir

 
   
   

Gabriel Rocaries: “Tuve presión por si la gente se decepcionaba conmigo”

David González Bachiller / 12-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

José González “Aouita”: “EL atletismo fue mi mayor motivación para poder caminar”

Manuel Ballesteros/ 12-09-2023

 
 

José González  Beltrán “Aouita” es un atleta paralímpico nacido en Linares en 1972.  Más de 38 años de experiencia en el atletismo le avalan como uno de los grandes atletas paralímpicos del territorio español, llegando a participar en multitud de competiciones Internacionales, desde  varios campeonatos del Mundo hasta los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000. Su palmarés cuenta con decenas de medallas en distintos  campeonatos de Europa Paralímpicos.

El atleta explica para HA10 que no tuvo una infancia sencilla. “Fue complicada ya que cuando yo tenía dos años me diagnosticaron Poliomielitis, además de que por esos años mi padre falleció”. Tras mucho esfuerzo, a la edad de los ocho años “Aouita” logró caminar por primera vez. “El inicio de este proceso fue muy duro ya que tenía muchos dolores, pero aún fue mayor la sensación de sentirme libre y de querer avanzar”.

Su motivación por querer progresar estuvo directamente relacionada con el atletismo. Es así que el atleta afirma que “el atletismo fue mi  mayor motivación para poder andar y ser la persona que a día de hoy soy”. El impacto que el Atletismo ha tenido en su vida es tan excelso que se traduce en su filosofía de vida. Señala el atleta que “a través de un riguroso entrenamiento diario, ha fortalecido su cuerpo y ha perfeccionado su técnica de carrera”.

La garra del atleta  para seguir hacia delante tras tantos años de sacrificio y esfuerzo, se vio recompensada en la participación de su primera competición internacional representando a España en Lisboa en la cual pudo alzarse con una medalla de bronce, “fue un sueño el cuál perseguía desde pequeño”. Otro de los grandes hitos del deportista andaluz ha sido participar en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, dónde consiguió nada más y nada menos que ser finalista cosechando un diploma Olímpico, “fue un sueño hecho realidad”.

Otras de las grandes lacras a las que José ha tenido que hacer frente durante su carrera han sido las lesiones. “He tenido todas las lesiones que un atleta podría tener”. Comenta que una lesión fue la responsable de que en el año 2005 no pudiera participar en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico que se disputó en Australia, “me costó muchísimo tomar esa dura decisión”.

Actualmente sigue en activo y muy ligado al atletismo. Según cuenta, entre sus aspiraciones para el futuro en su carrera deportiva, se encuentran el poder competir en el Campeonato Paralímpico de España que está por disputarse , seguir involucrado en iniciativas solidarias, y sobre todo luchar por la inclusión de personas con síndrome de down en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Es por esto que su dedicación y determinación lo han convertido en un atleta de élite, superando obstáculos con valentía y demostrando que el atletismo es su pasión de vida.

Subir

 
   
   

Roberto Sánchez: “Mi objetivo está en el top diez”

Manuel Ruiz Rodríguez / 12-09-2023

 
 

Roberto Sánchez Mantecón es un triatleta de élite español, siendo el número doce en el ranking mundial. Roberto Sánchez cuenta para HA10 que “empezó mediante un proceso donde desde pequeño, mis padres me apuntaron a carreras de bicis. Ahí empezó a gustarme”. También señala, hablando de referentes, que “tiene referentes tanto en el triatlón como en el deporte, donde se fijó en Iván Raña (Campeón mundial en triatlón), Javier Gómez Noya, y Fernando Aranza, que pude entrenar con él y compartir varios años de entrenamiento en Alicante. Pero en el que más me he fijado desde pequeño es en Iván”.

Sobre su posición en el ranking mundial, indica que “son muchos años de trabajo y claramente de ser constante, donde no me obsesiono en los resultados, donde se da pasito a pasito cada año. Pero lo que me trajo a esta posición en esta temporada fue esa constancia entrenando con un equipo muy bueno, evitando las lesiones”.

Durante los días 22 al 24 de septiembre, se van a producir las finales del Campeonato del Mundo de Triatlón en Pontevedra, unas finales muy importantes para subir puestos en el ranking mundial. Roberto Sánchez asegura para HA10 que “el objetivo es meterse entre los diez mejores del mundo al final del año. Si me saco una buena carrera, como la de París que quedé en el top diez, y ya que esta da muchos puntos; conseguiré asegurarme ese objetivo, además de clasificarme para los Juegos Olímpicos de París”.

Ya que se está terminando la temporada del Campeonato Mundial de Atletismo, se le ha preguntado si los entrenamientos son iguales por cada etapa de la temporada, a lo que responde para HA10 que “durante la pretemporada, en torno a finales de noviembre, se hace un entrenamiento suave y se recupera la rutina poco a poco, fortaleciendo el cuerpo, para prevenir las lesiones.” Sánchez nos indica que “posteriormente se empieza con más intensidad, de cara a esas primeras competiciones que suelen ser en marzo. Después tenemos un periodo largo, de cara a esas competiciones más importantes, que son en mayo y junio; donde se mete un gran bloque de entrenamientos y así conseguir encarar esas sesiones seguidas del campeonato”. Por último, nos indica que “después se compite y se entrena, sucesivamente, para así no perder la forma para esta última etapa del campeonato”.

Por último, Roberto nos cuenta que uno de sus mejores momentos durante su carrera fue “cuando gané el campeonato mundial con la sub-23, regalándole el oro a mi padre que era su cumpleaños”.

Subir

 
   
   

Caroline Marks y Filipe Toledo ganan el título mundial 2023 en las finales de la WSL

12-09-2023

 
 

Caroline Marks (EE. UU.) y Filipe Toledo (BRA) ganaron los títulos mundiales de la World Surf League (WSL) 2023 en la tercera final anual de la WSL en condiciones sólidas de cuatro a seis pies (1,2 - 1,8 metros). La cinco veces campeona de la WSL, Carissa Moore (HAW) y el contendiente al título mundial consecutivo, Ethan Ewing (AUS), lograron el segundo puesto después de luchar para superar a varios competidores de élite.

Marks , de 21 años, entró en sus primeras finales de la WSL como cabeza de serie número 3 y se fue como campeona mundial de surf del 2023. Es la primera surfista en ganar un World Tile para los EE.UU. continentales desde Lisa Andersen (EE.UU.) en 1997. Esto también marca la primera surfista goofy en reclamar un título mundial desde Chelsea Georgenson (AUS) en 2005. La de Florida (ahora residente de California) se sintió como en casa en Lower Trestles. Dejó una impresión rotunda con múltiples puntuaciones excelentes y casi la perfección durante todo el día en el camino hacia su primer título mundial. Marks tuvo una excelente temporada CT 2023, ganando eventos en El Salvador y Tahití. La brillante actuación de hoy confirmó también su clasificación provisional para los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Es muy inspirador tener mi nombre en esa lista", dijo Marks. “Este ha sido simplemente uno de mis objetivos. Campeona del Mundo, es una locura. El año pasado pasé por una situación rara y estaba dudando de mí misma. Esto sienta tan bien. Realmente no sé qué decir, he estado muy emocionada este año. Esto parece mucha emoción”.

El ataque de revés de Marks fue innegable desde su debut en la manga 2 hasta la manga por el título contra Carissa Moore (HAW). Marks dominó la primera pelea por el título, obteniendo un excelente 8,67 (de 10 posibles) y empujando a Moore a una situación de combinación. Moore pudo romper la combinación, pero Marks respondió con otro excelente 8,43 para ampliar su ventaja hasta el final de la serie.

Después de un comienzo lento en la Lucha por el título, Marks desató múltiples maniobras críticas nuevamente para obtener un 7.00. Luego lo respaldó con un impresionante 7,60 que prácticamente selló su primer título mundial. Moore se quedó persiguiendo una puntuación cuando el tiempo expiró.

“Un gran aplauso para Carissa (Moore)”, dijo Marks. “Ella ha sido una gran inspiración para mí durante toda mi vida. Ha tenido un año estelar y para mí era un sueño estar en la final con ella. Tuve una gran reunión, tengo muy buenos familiares y amigos aquí. Realmente siento el apoyo, y eso ayuda mucho, así que hoy estaba en mi flujo. Acabo de tener un día especial con el océano, así que guau, se siente tan bien”.

Toledo , de 28 años, obtuvo su segundo título mundial consecutivo, demostrando una vez más que es el competidor a vencer. Ahora es el primer competidor en ganar títulos mundiales consecutivos desde John John Florence (HAW) en 2016 y 2017. Toledo ingresó a las finales de la WSL como el favorito número uno. El competidor de Ubatuba, Brasil, fue imparable en la temporada CT 2023, acumulando victorias en Sunset Beach, El Salvador y J-Bay.

“Es muy difícil expresar con palabras lo que me costó estar aquí ahora”, dijo Toledo. “Tanto sacrificio. Mucho sacrificio, para ser honesto. Hace siete años tuve mi primer hijo. No estaba demasiado en casa para estar allí con mi esposa. Tampoco estuve allí para Koa. Sabía que, a la larga, esto daría sus frutos. Este es un sueño hecho realidad. No creo que haya habido nunca un brasileño que haya ganado consecutivamente. Nos gusta hacer historia. Estoy súper agradecido con Dios. Él me bendijo hasta aquí. No fue fácil.".

Ethan Ewing,destacado de las finales de Toledo y WSL(AUS) surfeó posiblemente una de las mejores series de la temporada 2023 durante el Campeonato 1 masculino. Un primer intercambio crítico puso a Toledo en una ligera ventaja, obteniendo 7,33 frente a 7,00 de Ewing. Siguieron fuegos artificiales de ambos competidores. La combinación de Toledo de una importante maniobra exterior para lograr un final espectacular obtuvo una puntuación casi perfecta de 9,00. El power surf característico de Ewing obtuvo un 8,50. En el último intercambio, Toledo volvió a derrotar al australiano con un 8,97 por 8,73 de Ewing.

En su segunda pelea por el título, Toledo se mantuvo ocupado y acumuló un total de 12.57 (de 20 posibles) antes de que Ewing tuviera la oportunidad de contraatacar. Los 7,67 de Ewing mantuvieron vivas sus esperanzas de cara a los minutos finales, pero desaprovecharon su última oportunidad. La multitud estalló cuando se acabó el tiempo y Toledo consiguió su segundo título mundial.

“Con la fuerza y ​​la fe de Dios, pude lograrlo y lograrlo a largo plazo hasta aquí y terminé ganando consecutivamente”, dijo Toledo. “No podría hacerlo sin mi equipo. Es un enorme equipo 77. Los amo a todos chicos. Mi familia, mi esposa, mis hijos, mi mamá, mi papá, mis hermanos, mi hermana, los amo mucho, muchas gracias”.

Subir

 
   
   

Gema Fernández: “Aniquiladoras me ha devuelto la ilusión del fútbol"

Sofía Aladro / 11-09-2023

 
 

Gema Fernández es una de las jugadoras del equipo “Aniquiladoras” de la Queens League, una muy reciente liga femenina de fútbol 7 que ha triunfado entre los más jóvenes y el mundo del streaming. “Es un formato muy diferente, con tanta visibilidad y tantas sorpresas durante el juego” nos contaba la propia Gema.

Sus inicios en el mundo del fútbol se dan desde bien temprano, cuando con apenas cinco años comenzó a jugar en un equipo mixto. “Ya desde bien pequeña estaba con un balón en el cole o en las pistas de mi barrio”. A los doce años entró al Rayo Vallecano, y ese mismo año en el que entró, fueron el primer equipo femenino en ganar una liga de chicos, “fue increíble” nos contaba Gema.

En el Rayo ha tenido una larga trayectoria, donde Gema ha vivido cada año de forma intensa, creciendo, como ella resalta, tanto a nivel futbolístico como en valores y disciplina. La temporada 22/23 ha sido su última temporada en el Rayo Vallecano. A pesar de ser una temporada complicada, por esos momentos en los que se han visto al borde del descenso o en los que las cosas se han puesto más difíciles, Gema afirma que ha sido la temporada en la que más feliz ha sido. “Por eso ha sido muy difícil tomar la decisión de irme” añadía para HA10.

Su entrada a la aventura de la Queens League, una experiencia totalmente diferente al fútbol 11 al que ella estaba acostumbrada, fue gracias a un amigo, que la animó y ayudo, a pesar de no tenerlo pensado. “Fue muy improvisado, no lo tenía pensado y menos en mitad de curso, una temporada con tu equipo, y ya que vivía en Madrid y me pillaba bastante lejos”.

Finalmente, Espe, la presidenta del equipo, la seleccionó, y aquí comenzó su historia en la Queens League. “Aniquiladoras me ha devuelto la ilusión del fútbol al cien por cien nos decía Gema, a pesar de que en la primera temporada las cosas no salieran realmente como ellas querían. “Creo que a nivel humano y como concepto de familia no he podido entrar en un mejor equipo” nos confesaba.

Esta segunda temporada Gema la afronta con muchas ganas, ya que esta oportunidad le está aportando grandes cosas y está viviendo nuevas y diferentes experiencias. “Estoy deseando empezar y poder cumplir todos los objetivos que tenemos”.

Uno de sus sueños a nivel profesional, y como todo futbolista le gustaría llegar a lo más alto, a Primera División, “Pero sobre todo ser feliz, que en cada equipo o aventura que emprenda este a gusto” se sinceraba la jugadora, “al final cuanto más feliz estás, más puede aportar”.

Subir

 
   
   

Eduardo Aguilar: “Queremos revalidar el título que perdimos en la pasada final four”

11-09-2023 /Entrevistas con Eduardo Aguilar, Juan Carlos Carmona, Belén Iglesias y Paula Jiménez tras el Club de Campo -- Sanse Complutense (hockey femenino, Trofeo Comunidad de Madrid)

 
 

Subir

 
   
   

María Sanz: “Ha habido ratos que hemos tenido que sufrir”

10-09-2023 /Entrevistas con María Sanz, Guillermo Camarón, Daniel Labián y Patricia González “Peque” tras el Alcorcón - Futsi Atlético (fútbol sala femenino, Trofeo Comunidad de Madrid)

 
 

Subir

 
   
   

Aitana Bonmatí, mejor jugadora de la UEFA, gran candidata al Balón de Oro

Rubén Arteaga / 10-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Irene Córdoba: “Queremos jugar a tener el balón y dominar en ataque y en defensa”

10-09-2023 /Entrevistas con Irene Córdoba, Miriam Aragoneses, Marta Balbuena e Inma Martín tras el Futsi Atlético - Móstoles (fútbol sala femenino, semifinal Trofeo Comunidad de Madrid)

 
 

Subir

 
   
   

Helena López: “Se podría hacer más por la difusión del baloncesto femenino”

Rubén Arteaga / 09-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Aída de Miguel: “Bajar el ritmo en los últimos minutos nos puede pasar factura en partidos más apretados”

09-09-2023 / Entrevistas con Aída de Miguel, Tamara Falconi, Claudia López y Beatriz Fernández tras el Leganés - Alcorcón (fútbol sala femenino, semifinal Trofeo Comunidad de Madrid)

 
 

Subir

 
   
   

España cae en fase de grupos del Eurovolley masculino

Antonio Peñalver Báguenas / 08-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Àngela Mataix: “Este año veré si puedo estar al nivel de la liga”

Antonio Peñalver Báguenas / 07-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Diez ‘Guerreras’ estarán en la Champions 23/24

Pablo Benítez Benítez / 07-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Marta Canella: ‘’Ir a la Selección fue un sueño inesperado’’

Pablo Benítez Benítez / 06-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Nuevo draft de la Kings League al estilo NBA

David González Bachiller / 06-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Paloma Fagiano: “En Argentina el fútbol es bastante machista”

David González Bachiller / 05-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Portu: “He pensado muchísimas veces como sería volver”

04-09-2023 / Entrevistas con Cristian Portugués, Sergi Cardona, Paulo Gazzaniga y Máximo Perrone tras el Girona FC - Las Palmas.

 
 

Subir

 
   
   

Paola Hernández: “Si disponemos de los medios necesarios, la gente lo ve”

Rubén Arteaga / 03-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Las RedSticks acaban sextas en el Euro Hockey con una sola victoria

Rubén Arteaga / 02-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

La APDE finaliza la 5ª edición del Curso Superior de Periodismo Deportivo Multimedia online

Samuel Jurado / 02-09-2023

 
 

Subir

 
   
   

Un gol fantasma le arrebata la Copa Cataluña al Barcelona

Antonio Peñalver Báguenas / 01-09-2023

 
 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2023 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude